Adelanto: La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos sede Salto propicia nuevos espacios

wa1

wa2

La DSEJA, Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos sede Salto que se dedica a la Educación de Adultos informa sobre sus espacios en nuestro departamento.
Desde los 14 años en adelante se puede acceder a nuestros espacios.
Si no se terminó Educación Primaria hay tres instancias en el año dónde al aprobar la prueba de acreditación se le da por finalizada la etapa escolar.
Hay docentes en varios espacios diseminados por el departamento, ellos se encargan de prepara a sus alumnos para las pruebas mencionadas. Pero , no sólo eso, también está dirigido a las personas que por diversos motivos no aprendieron a leer ni escribir, a quienes terminaron la escuela y quieren encarar un estudio secundario pero ha pasado mucho tiempo desde que fueron estudiantes activos…para ellos existe la nivelación, donde se los prepara para la nueva etapa que quieren comenzar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Al Dorso Las diez últimas de la Última Con Gustavo Adolfo Izaguirre – creador del libro “La Vida sin secretos”

WhatsApp Image 2018-08-06 at 15.48.44

Me llamo Gustavo Adolfo Izaguirre Lauz tiene 27 años y desde muy joven se involucró con la disciplina cristiana. Recientemente presentó su primer libro intitulado “La Vida si Secretos” donde comparte su experiencia en el camino religioso y sugiere caminos para poder sortear dificultar la adversidad y cómo tener un sustancial crecimiento espiritual
Gustavo tiene 27 años, es salteño y en la actualidad reside en Montevideo. Concurrió en su época de párvulo al Jardín Saltoncito (cuya directora era la Maestra Gladys Díaz, hoy jubilada) y a posteriori realizó su formación primaria en la Escuela No. 8 de Salto y secundaria en los liceos N. 3 y No. 1.
“A los 13 años, empece a preguntarme mucho sobre la vida en todos los aspectos
Cual es el sentido de la misma, ¿Hay un Dios? ¿Qué pasa al morir?
Todas estas cosas me llevaron a buscar a Dios y me uní a una Iglesia Cristiana, donde encontré lo que buscaba.
Con los años decidí salir como misionero cristiano, para que otros puedan ver y lo mismo que yo.
No fue muy facil al comienzo, estaba aprendiendo cosas nuevas pero que me ayudaron a ver mejor el mundo” – relató.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Mañana llega a Salto la ministra de Turismo Liliam Kechichian “Mi cargo no lo voy a dejar”, dijo la Directora de Turismo María Noel Rodríguez ante una serie de críticas a su gestión

WhatsApp Image 2018-07-17 at 23.07.29

Ante las críticas a su gestión y los rumores de un posible alejamiento de su cargo, la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, aseguró a EL PUEBLO que no dejará su cargo, al ser consultada por este medio sobre su continuidad al frente de dicha área.

“Mi cargo no lo voy a dejar, yo soy una designación del Sr. Intendente y una cargo de confianza del Partido Comunista desde el inicio de esta administración”, comentó.

Como contrapartida a esos rumores y para refrendar de cierta manera las tareas que se llevan a cabo en materia turística en Salto, en la jornada de mañana estará en nuestra ciudad la Ministra de Turismo, Liliám Kechichian, para dar a conocer una serie de convenios para el Observatorio Turístico y para la creación del Fondo de Promoción del Corredor Pájaros Pintados, dando cuenta de la atención y la inversión que el gobierno nacional pone en el turismo del litoral.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Chofer argentino dice que quemó cuadernos que destaparon caso de corrupción

Oscar Centeno, el chofer que apuntó en cuadernos los detalles del presunto reparto de sobornos a exmiembros de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), declaró ante la Justicia que quemó las libretas originales, que la policía buscaba porque los papeles que aparecieron son copias.
Así lo dijo Centeno en su declaración frente al juez Claudio Bonadio el viernes, al cambiar su versión original para indicar que los quemó en la parrilla de su casa cerca del mes de mayo de este año, informó hoy el diario argentino «La Nación», que citó fuentes presentes en la audiencia entre el chófer y el juez.
Después de escucharle en persona, Bonadio le concedió la libertad como testigo protegido a Centeno, quien se presentó como arrepentido ante la justicia argentina.
Al parecer, durante la declaración, el que fuera conductor del exfuncionario público Roberto Baratta, recalcó que lo hizo solo porque los cuadernos le daban ya muchos problemas y un excompañero de trabajo del Ministerio de Planificación le había recomendado que se deshiciera de ellos.
En su primera declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, Centeno dijo que todavía tenía los cuadernos originales en su posesión.
Fue su actual mujer la que le recordó después que los había quemado, momento en el que Centeno cayó en la cuenta de que aquello era lo que había sucedido, siempre según la fuente citada por «La Nación».
La expareja de Centeno, Hilda Horovitz, dijo el jueves en una entrevista a la revista Noticias que él guardaba los cuadernos para extorsionar a su jefe, Baratta, por si le despedía.
Más de una docena de personas, entre empresarios y miembros de los ejecutivos kirchneristas, han sido hasta el momento detenidas dentro de este causa, impulsada por la Justicia tras una investigación realizada por periodistas de «La Nación» a cuyas manos llegaron unas libretas presuntamente escritas por Centeno.
En esos cuadernos, el chófer apuntó con detalle durante más de una década los recorridos que hacía con Baratta y otros exmiembros del Gobierno para recaudar millones de dólares, presuntamente destinados a funcionarios con el fin de favorecer la concesión de contratos de obras.
Entre las muchas anotaciones de Centeno aparecen viajes con dinero que presuntamente hizo hasta la residencia presidencial o a la vivienda particular de la familia Kirchner en Buenos Aires. Por este motivo, Bonadio, que investiga una eventual «asociación ilícita», citó a declarar, entre otros, a la expresidenta argentina Cristina Fernández el 13 de agosto, aunque por el momento no puede ser detenida por ser senadora y contar con inmunidad parlamentaria. Buenos Aires, 4 ago (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para la realización del Tannat Tour Brasil 2018

Entre el 9 y el 15 de agosto, con la participación de 25 empresas, se realizará en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.
El Tannat Tour Brasil 2018 tendrá como sedes a las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Campinas, donde las bodegas participantes tendrán la posibilidad de mostrar sus mejores productos, con nuestra cepa insignia como bandera, frente a posibles compradores y medios de comunicación de nuestro principal mercado.
Las 25 bodegas que estarán presentes en esta gira serán: Alto de la Ballena, Ariano, Artesana, Bouza, Bracco Bosca, Carrau, Casa Grande, Castillo Viejo, Cerro Chapeu, De Lucca, El Capricho, Establecimiento Juanicó / Familia Deicas, Familia Dardanelli, Familia Traversa, Favretto Dragone, Filgueira, Finca Narbona, Garzón, Marichal, Montes Toscanini, Nabune, Pisano, Pizzorno, Viña Edén y Viña Progreso.
La primer actividad será en jueves 9 de agosto en Río de Janeiro donde en el marco del Río Wine & Food Festival se dictará una Masterclass* a cargo del periodista Marcelo Copello de 14:00 a 15:30, para luego realizar un tasting de 15:30 a 21:00. La cita es en el Club Naval Piraqué y la convocatoria estará a cargo de Baco Multimedia, la empresa de comunicación e inteligencia de mercado propiedad del mismo Copello y Sergio Queiroz, editora de la revista Baco y del Anuario Vinhos de Brasil.
El lunes 13 de agosto será el turno de San Pablo donde de 19:00 a 21:30 habrá un speed tasting y degustaciones “one to one” entre bodegas y periodistas e influencers. El lugar elegido será en restaurnate Dalva e Dito del chef Alex Atala. Convocará Alessandra Casolato de CH2A, empresa de comunicación empresarial especializada en la divulgación de organizaciones, empresas, productos y servicios para todos los medios de comunicación, formadores de opinión y otros públicos específicos.
Al día siguiente, martes 14 de agosto, también en San Pablo se dictará una nueva Masterclass** a cargo de Federico de Moura y Diego Arrebola, mejores sommeliers de Uruguay y Brasil 2018, de 15:00 a 16:45 horas. Luego, de 17:00 a 21:00 se desarrollará un tasting. El lugar:Hotel Intercontinental y la convocatoria también estará a cargo de Alessandra Casolato.
Finalmente, el miércoles 15 de agosto, la delegación se mudará a Campinas donde de 16:00 a 20:00 se desarrollará un Walkaround Tasting en el Vitoria Hall con la convocatoria de Alessandra Casolato.
Bodegas participantes de Masterclass en Río de Janeiro: Artesana, Bouza, Casa Grande, Castillo Viejo, El Capricho, Familia Traversa, Favretto Dragone, Filgueira, Garzón, Nabune, Viña Edén y Viña Progreso.
Bodegas participantes de Masterclass en San Pablo: Alto de la Ballena, Ariano, Bracco Bosca, Carrau, Cerro Chapeu, Familia Dardanelli, De Lucca, Establecimiento Juanicó / Familia Deicas, Marichal, Montes Toscanini, Finca Narbona, Pisano y Pizzorno.

http://www.inavi.com.uy/noticias/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Secretariado Mundial Angus visitará Cabaña Bayucuá; la Junta Departamental de Salto declaró por unanimidad de interés departamental su realización

Del 18 al 29 de marzo de 2019 se realiza una actividad clave en el calendario internacional de eventos ganaderos de 2019, el Secretariado Mundial Angus Uruguay, que viene siendo organizado por dicha entidad, gremial integrante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Este jueves la Junta Departamental de Salto declaró por unanimidad de interés departamental la realización de esta actividad que, desde el lunes 18 al sábado 23 de marzo, incluirá la gira por el interior del país. Se saldrá desde Montevideo para visitar, en ese orden, los establecimientos productivos y las cabañas Las Rosas (Florida), Frigorífico Modelo (Tacuarembó), Bayucuá (Salto) y Curupy del Salvador (Soriano).
Posteriormente, la actividad continuará, hasta su concreción, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
De acuerdo a lo informado por El Observador, en relación al ciclo de conferencias, previsto para el lunes 25 de marzo, se espera, entre otros expertos y profesionales, a los siguientes expositores: Dan Moser, de la American Angus; Horacio Gitou, de la Asociación Argentina de Angus; Ken Bell, de la Universidad de Colorado de Estados Unidos; Fabio Montossi, director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; Daniel de Mattos, gerente general del frigorífico BPU; Pablo Caputti, de la gerencia de conocimiento del Instituto Nacional de Carnes; Silvana Bonsignore, ex gerente de marketing del Instituto Nacional de Carnes; María Mattos, Marcos Berrutti y Raúl Irazabal de la SCAAU; y Pablo Zerbino, sobreviviente del denominado Milagro de los Andes, con su charla motivacional.
Para el martes 26, siempre en el Centro de Convenciones, está prevista la asamblea de las delegaciones miembro del Secretariado Mundial, además de la realización de las calificaciones de los animales rústicos, en base a lotes de tríos, con categorías de hembras de pedigrí, puro controlado y SA y machos de pedigrí, más la jura de bozal que se hará el miércoles 27 las hembras y el jueves los machos, con animales de pedigrí en machos y hembras, estimándose en ese caso unos 300 animales presentes.
También está programada en el hotel Enjoy de Punta del Este, una venta de vientres para el jueves 28 (Gala Angus, a cargo de Zambrano & Cía, como es tradicional) y para el viernes 29 la cena de despedida.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ALBERTO ARREDONDO AGUILAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2018. Su compañera: Aroma Bernasconi; sus hijos: Pablo y Marcela Arredondo; sus nietos: Victoria, Luciana, Franchesco Arredondo; sus hermanos: Nelly, Fanni, Karina, Nelson Bernasconi, Elsa Mutti; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

EDITH GRISELDA MIRASSON BENIA “Chocho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2018. Su hijo: Yamandú; sus nietas: Sol y Abril; su hermana: Nely y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DELMAR DA COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2018. Su esposa: Esther Catalina Jardín; sus hijos: Juan, Carlos, Ana, Eulogio, Susana, José, Jacquelín, Julio, Emilio, Sergio y Víctor y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

IGNACIO MARCOS LEVY FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2018. Sus hijos: Ricardo Levy y María Celeste Blanco; sus nietos: Carlos, Ricardo, Verónica, Gabriela y Guillermo; sus bisnietos: Cachi, Analía, Ezequiel, Camila, Pablo, Rafael, Joaquín, Margarita y Manuel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15.00. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

ÉLIDA de los SANTOS de CAYTANO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2018. Su esposo: Rodolfo Catalino Caytano; sus hermanas políticas: Teresa Marcelina Caytano, María Julia Caytano y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Decesos

Alberto Arredondo Aguilar. Falleció el 5 de agosto de 2018. Edad 77 años. Casa de duelo: Bella Vista 629. Sepelio hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Edith Griselda Mirasson Benia “Chocho”. Falleció el 5 de agosto de 2018. Edad 80 años. Casa de duelo: Soca 680 bis. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ignacio Marcos Levy Fernández. Falleció el 5 de agosto de 2018. Edad 90 años. Casa de duelo: Uruguay 1256. Sepelio hoy a la hora 15.00. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Élida de los Santos de Caytano. Falleció el 5 de agosto de 2018. Edad 90 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1497. Sepelio hoy a la hora 9.00. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Delmar Da Costa. Falleció el 5 de agosto de 2018.Edad 86 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Director uruguayo lleva a los cines historia del club brasileño Chapecoense

María Eugenia Fernández. Montevideo, 5 ago (EFE).- El documental “Por siempre Chape”, dirigido y producido por el uruguayo Luis Ara Hermida, llevará a las salas de cine de Brasil y Colombia la historia del club de la ciudad brasileña de Chapecó, así como la tragedia que en noviembre de 2016 terminó con la vida de 71 personas que volaban rumbo a Medellín.
“Es una película que recorre la historia del club, desde su fundación hasta la actualidad”, aseguró en entrevista con Efe el director uruguayo, cuyo documental ya está disponible a nivel mundial en la plataforma Netflix, aunque se estrenará en Brasil y Colombia el próximo 9 de agosto.
Ara aclaró que la tragedia aérea del 28 de noviembre -en la que murieron 71 de los 77 pasajeros del avión 2933 de la boliviana LaMia- no es el eje central del largometraje, sino que es una parte de la historia del club.
Por esta razón, comentó que la finalidad es reconstruir la trayectoria del Chapecoense y mostrar cómo ante una situación “tan trágica” el equipo pudo salir adelante.
El realizador -a cargo de la productora Trailer Films- venía siguiendo la historia del club desde antes de la tragedia, ya que le sorprendió que un equipo de la cuarta división llegara tan rápido (7 años) a primera y a disputar la final de un torneo continental, como la Copa Sudamericana.
“Me había vuelto un hincha”, narró Ara y aseguró que, luego del accidente, quedó “perplejo”. “Poco tiempo después el club comenzó a competir de nuevo y me intrigó cómo habían hecho para salir de algo tan difícil”, señaló.
El documental cuenta la historia del Chapecoense, fundado en 1973, a través de entrevistas, imágenes de la intimidad del club y sus jugadores, así como materiales de archivo.
Rodar “Por siempre Chape” llevó aproximadamente un año y requirió que Ara y su equipo viajaran a Brasil, Colombia y España. El primer destino, para adentrarse en la ciudad a la que pertenece el club, el segundo para visitar el lugar de la tragedia y el tercero para presenciar el partido amistoso en el que Barcelona homenajeó al conjunto brasileño.
Las primeras imágenes se filmaron en Montevideo, cuando el Chapecoense viajó a la capital uruguaya para enfrentarse a Nacional por la Copa Libertadores, en febrero de 2018.
“Compartimos con el equipo algunos momentos (en Montevideo) y luego nos fuimos a filmar a Chapecó, donde estuvimos con gente de la ciudad, del club, los jugadores y los sobrevivientes”, explicó Ara.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Payaso en tiempos de guerra español llega a Uruguay en gira internacional

Montevideo, 4 ago (EFE).- Reflexionar sobre la figura ancestral histórica, política y terapéutica del circo en zonas de conflicto es el objetivo principal del actor, formador teatral y director de clown español Iván Prado, que se encuentra en Montevideo para mostrar al público uruguayo su propuesta social y solidaria. Así lo explicó a Efe el fundador de la agrupación circense “payasos en rebeldía”, quien contó su “periplo”, durante quince años, por zonas de conflicto en lugares en los que la humanidad “se juega su futuro”. “Los mimbres de nuestro trabajo tienen que ver, por un lado, con ese papel ancestral y catártico del payaso como una especie de chamán de la risa o casco azul de la humanidad y el circo como propuesta de un nuevo mundo en el que se mezclan culturas, idiomas, colores y, sobre todo, donde la esperanza se demuestra viable a través de lo imposible”, expresó sobre el trabajo de su institución.
En ese sentido, señaló que, con la agrupación, visita los lugares “donde más se sufre o más se lucha por transformar este mundo”. Además, buscan “acabar con el discurso del sistema global del terror” en esos sitios y transmitir valores humanos, artísticos a través del payaso, acrobacias, música, magia y malabares. Entre las principales zonas de conflicto que Prado ha visitado junto a su “payasos en rebeldía” se encuentran Palestina, Siria y el Sahara Occidental, entre otros.
“Nos reciben con una generosidad y un hambre de amor y arte que, para mí, es la gente que no sabe si mañana va a estar viva o no o aquella que pone su piel al servicio de una esperanza para toda la humanidad y que es la más generosa y el público más culto que yo me he encontrado”, valoró.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alfajores que vende una pareja para tratamiento in vitro conquistan Uruguay

Jessica Polak y Ximena Beretevide crearon en junio la marca de alfajores «Hecho con mucho amor», para someterse a un «tratamiento de fecundación in vitro» y tener su primer hijo, una iniciativa que cautivó a los uruguayos en Instagram y con la que recaudaron más de 3.000 dólares en un mes para este procedimiento.

«Mucha gente se sintió identificada con la idea de poder formar una familia», relató a Efe Polak, quien explicó que este apoyo le llegó tanto de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) como de parejas heterosexuales que están realizando algún tipo de tratamiento de fertilidad. Desde su primera publicación en Instagram, el 23 de junio, esta pareja ha conseguido vender «casi 5.000» dulces, lo que se traduce en un beneficio de «unos 3.200 dólares.»
La cifra le sorprendió a Polak, pues según los cálculos iniciales que hizo la pareja, para llegar a ahorrar en un año los 10.000 dólares que cuesta el tratamiento al que se quieren someter, debían vender una media de 70 alfajores al día durante un año.
»(El proyecto) se viralizó por todas las redes y por los medios y nunca pensamos que iba a ser todo tan rápido», recalcó la treintañeira, quien explicó que se decantaron por confeccionar estos dulces típicos del país porque les salía «rica la receta» y era «algo práctico y sencillo».
Asimismo, destacó que pese a tener su Instagram abierto, los cientos de mensajes que recibieron de algunos de sus más de 12.200 seguidores fueron «súper positivos» y no tuvieron ningún «tipo de crítica». »Dicen que Uruguay es un país de viejos, pero en realidad se ve que está cambiando bastante la mentalidad», apostilló Polak.
No obstante, la agente inmobiliaria relató que para llevar adelante este proyecto tanto ella como su compañera sentimental -que trabaja en la telecomunicación- solo logran dormir una media de tres a cuatro horas por día desde hace semanas, ya que cuando llegan de sus trabajos se ponen en casa a cocinar y empaquetar alfajores.
»Al principio hacíamos el delivery a domicilio o en los trabajos, pero a raíz de un accidente con el auto los seguidores ofrecieron poner sus casas como puntos de retiro y algunos comercios también, por lo que en Montevideo hay 10 puntos de retiro», detalló. Con respecto al tratamiento al que la pareja se quiere someter, Polak explicó que se trata de una fecundación in vitro de recepción de óvulos u ovocitos de la pareja, método conocido como ROPA.
»Estamos pensando hacerlo de la forma más nuestra, porque podemos hacer una inseminación artificial común, que es más barato y más sencillo, pero creemos que de esta manera el bebito puede tener características de las dos», comentó la emprendedora. En este sentido, Polak añadió que el óvulo que sería fecundado sería el de Beretevide y que ella sería la que cargaría el embrión en su útero. »Genéticamente va a tener los genes de Xime, pero ya es conocido que a través de la placenta también se trasmiten cosas de la madre que lo está engendrando. ¡Es como desafiar a la biología!», concluyó.

Montevideo, 5 ago (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidad, Centro Militar e Intendencia apuestan al Primer Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Termas del Arapey

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto trabaja en la incorporación de nuevos atractivos turísticos para Salto. En esta línea estratégica se realizó un llamado a proyectos para la reapertura del Spa de Termas del Daymán, se promueven circuitos urbanos a través del Bus Turístico, se trabaja en el desarrollo de la pesca deportiva, se promueven ejes temáticos desde el Corredor de los Pájaros Pintados entre otras acciones. Al inicio de esta Administración el Centro Militar que había instalado un museo en Termas del Arapey cierra sus puertas por motivos de mantenimiento. Inmediatamente desde la Intendencia a través de la Dirección de Turismo y en contacto con las autoridades del Centro se manifiesta la voluntad de apoyar la reapertura del local. Posteriormente se recibe un proyecto de profesionales universitarios sobre el arte rupestre en nuestra región, es así que se articulan ambos proyectos. 36
El equipo del proyecto está integrado por Gabriel de Souza, Andrés Costa, Claudia Píriz, Estefanía Barnetche y Laura Bello por antropologiavisual.org; Leonel Cabrera y Diana Rosete por el Departamento de Arqueología del Instituto de Ciencia Antropológicas FHUCE UDELAR y el Gobierno Departamental de Salto a través de la Departamento de Turismo . El proyecto también cuenta con el apoyo de Cenur Litoral Norte y del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación UDELAR.
Con base en resultados obtenidos de las investigaciones arqueológicas sobre el arte rupestre de la región norte de Uruguay el equipo presentó un proyecto que fue premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII. El objetivo que se propuso es «Difundir los resultados de investigaciones arqueológicas sobre el arte rupestre de los pobladores prehistóricos de la región norte de Uruguay, mediante la traducción de los conocimientos científicos a un lenguaje accesible, que acerque a la población a este patrimonio cultural desconocido». De esta forma, visibilizar y popularizar el conocimiento de dichos bienes culturales prehistóricos.
“En la primera etapa funcionarios municipales de Termas del Arapey bajo la coordinación de Carlos Cattani realizaron arreglos de infraestructura en el local. Actualmente nos encontramos en una segunda etapa donde el equipo procede a la instalación de medios digitales que harán efectivo el viaje al pasado para todos los visitantes de Arapey” afirmó María Noel Rodríguez, directora del Dpto. de Turismo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Taller de Teatro en sede Salto Udelar

Dentro del Programa Anual de Cultura de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República, a partir de agosto próximo comenzarán a impartirse Talleres de Teatro los cuales estarán orientados por Néstor Chiriff.
El mismo es de carácter gratuito y abierto a todos los interesados a partir de los 16 años de edad. afiche-llamado-2019-para-web-494x336Los interesados se pueden inscribir en Portería de la sede universitaria o enviando sus datos al correo electrónico: comunicacion @unorte.edu.uy
A todos quienes hayan registrado su inscripción, se los invita a una reunión de información y coordinación para el día Martes 7 de agosto a las 19 horas en la sede Salto de la Udelar (Rivera 1350).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tras chocar con otro birrodado, colisionó contra el cantero central de Avenida Batlle

El accidentado manifestó que el otro conductor se le atravesó y huyó del lugar

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 5:30 de ayer, circulaba en la motocicleta marca Yamaha, modelo RD 125 c.c., de color roja, por Avenida José Batlle y Ordóñez con dirección al oeste, por la corriente norte, y al encontrarse próximo a calle Santa Rosa, se le cruzó a su circulación un birrodado tipo “pollerita” desconociendo la marca, no pudiendo evitar la colisión con la misma, chocando luego con un maceta del cantero central de la mencionada Avenida; siendo asistido por una unidad de la emergencia móvil EMI, fue diagnosticado primariamente por el médico actuante: “politraumatizado leve; trasladándolo a un Centro Asistencial”.
En tanto, el otro involucrado, se habría retirado del lugar.
Atendido en la Emergencia del CAM , el facultativo de guardia le diagnosticó: politraumatizado, pasa a tomógrafo”.
Intervino Brigada Departamental de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un recipiente donde estaba la propina del personal del comercio

Hurtos y daños en comercios, casas de familia y vehículos, fue el saldo de delitos denunciados el fin de semana

Un masculino mayor de edad manifestó que es propietario de un comercio ubicado en calle 8 de Octubre entre Dr. Arregui y Avenida Blandengues, y que próximo a la hora 0:10 de ayer, se percató de la falta de un recipiente de cerámica, conteniendo en su interior la suma de $ 2.000 que estaba destinado a la propina del personal; agregó que, posee en el local un circuito de video vigilancia cerrado. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROMPIERON LA PUERTA DEL NEGOCIO Y HURTARON PRENDAS DE VESTIR
En el día de ayer, a las 6:00 de la mañana, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Agraciada al 2000, por el daño en una vidriera y el hurto en un local comercial. En el lugar, masculino mayor de edad manifestó que, por aviso de una empresa de seguridad, tomó conocimiento que en el comercio se habría activado la alarma, por lo cual, al concurrir, se percató que mediante la rotura de la puerta principal de vidrio, personas extrañas ingresaron al interior del salón, hurtando varias prendas de vestir. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento de la escena, incautando un martillo con mango de madera, posiblemente usado para perpetuar el daño a la puerta. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTARON VARIOS OBJETOS EN CASA DE FAMILIA POR UN VALOR DE 45 MIL PESOS
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Ramírez entre calles Francisco Acuña de Figueroa y Andrés Latorre, a las 6:15 horas de ayer, por un hurto en el interior de una casa de familia. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 5:45, constató que mediante el forzamiento de la puerta principal, personas extrañas ingresaron al interior de su finca, hurtado dos televisores plasma, uno de 32 pulgadas marca Futura, y el otro de 24 pulgadas marca Nordmende, ambos de color negro; tres camperas (dos de nylon), marcas Rusty y Santa Bárbara; un chaleco de nylon marca Legacy de color azul; un jeans marca Levis; un pantalón cargo marca Legacy; perfumes varios y una vaina de 13 centímetros de oro y plata. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 45.000. Investiga Seccional 3era.

TRAS ROMPER LA PUERTA PRINCIPAL DE LA FINCA ENTRARON Y SE LLEVARON VARIOS OBJETOS
Siendo las 16:50 horas de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle (continuación) 18 de Julio S/N°, próximo a Avenida Pascual Harriague, en la zona del barrio Don Atilio, por un hurto en una casa de familia. En lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 16:45, se percató que mediante la rotura de la puerta principal, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un secador de pelo de color negro y lila, y un par de championes marca New Balance. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 3era.

LE ROBARON LA BILLETERA CON 12 MIL PESOS, UNA MOCHILA Y DOS CELULARES EN BAR CÉNTRICO
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que, a las 21:00 horas del viernes, se encontraba en un bar ubicado en calle 18 de Julio entre calles José Pedro Varela y Cervantes, retirándose del lugar a la hora 23:00, momento en que se percató de la falta de su billetera de cuero de color marrón, la que contenía documentos personales y la suma de $ 12.000; dos celulares, uno marca Samsung modelo J1 de color blanco, y el otro, marca Nokia, modelo 1100 de color negro; una campera de pana de color verde y una mochila de color negro conteniendo prendas de vestir. Avaluó el perjuicio en $ 22.000. Investiga Seccional 1era.

HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, dejó estacionada la moto marca Yasuki, modelo 125 c.c., matrícula HKP-306, de color negra, en calle 6 de Abril al 2000, en la zona del barrio Talleres Norte, con candado de seguridad en la rueda trasera, y a la hora 8:00, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 15.000.
Personal policial perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), a la hora 7:45, mientras efectuaba recorridas por Avenida Carlos Reyles, de sur a norte, al llegar a la intersección con calle 19 de Abril, divisaron a un vehículo con dos ocupantes masculinos, en actitud sospechosa, que circulaban por la mencionada arteria, por lo que se les dio seguimiento a distancia; al notar la presencia de los efectivos, los individuos abandonan el birrodado, dándose a la fuga por Pasaje Verocay entre calles 19 de Abril y Brasil. El vehículo fue trasladado a la Seccional Segunda, donde, momentos antes, un masculino había realizado la denuncia por hurto. Investiga Seccional Segunda.
LE ROBARON UNA GARRAFA DE 13 KILOS A REPARTIDOR DE GAS
En el día de ayer, a la hora 10:50, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Intendente Orestes Lanza entre calle Dámaso Antonio Larrañaga y Avenida Benito Solari, por el hurto de una garrafa a un repartidor. En lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, es funcionario de una empresa de gas, encontrándose de reparto en la zona, cuando en un momento dado, se aproximaron dos masculinos, uno de los cuales le hurtó una garrafa de gas de 13 kilos, de color azul, la cual se encontraba sin carga, dándose ambos masculinos a la fuga por calle Dámaso Antonio Larrañaga, con dirección al Puente de calle Treinta y Tres. Avaluó el perjuicio en $ 2.390. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 13:15 del día de ayer, dejó estacionada la moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HLC-715, de color negro, en calle Washington Beltrán entre calles Uruguay y Gral. Artigas, y a la hora 14:45, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 15.000.
En tanto, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 1:30 del día de ayer, estacionó la moto marca Zanella, modelo ZB 110 c.c., matrícula HKK-515, de color negro con gris, en calle Agraciada y 1ª de Mayo, concurriendo a un auto service 24 horas, donde minutos más tarde, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. También, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a las 21:30 horas del pasado sábado, dejó estacionada la moto marca Winner, modelo Orion, matrícula HKB-323, de color negra, en calle Guaraní al 2500, en la zona del barrio Talleres Norte, y a la hora 23:00, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Los hechos son investigados por la Unidad de Investigaciones.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a la 1:00 de la madrugada de ayer, dejó estacionado el auto marca Renault, modelo Twingo, de color verde, en un garaje de calle Intendente Orestes Lanza al 800, y a la hora 11:00, se percató que del interior del mismo le habían hurtado una caja potenciada marca Pentium; dos sillas plegables con poza brazos de madera, una de color roja y la otra de color naranja, y un pendrive, notando, también, el daño de la radio marca Quiantium, la cual no fue hurtada. Agregó el denunciante, que el autor del hecho había entrado al vehículo por la puerta del baúl, la cual se encontraba sin traba de seguridad. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

GUILLERMO BREDESTON: ENTRE EL DRAMA y LA COMEDIA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

GALÁN DE FOTONOVELAS

Su vida transcurrió de éxito en éxito. Su ruta la empezó a marcar de casualidad, como las pequeñas grandes cosas de la vida. Llegaba desde el interior de Argentina, Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, a la capital, para estudiar derecho, trabajar, y paralelamente prepararse para ser actor, academia mediante. El Servicio Militar estaba cerca y allí fue, para más tarde acercarse al Cervantes para forjarse en pocos años en lo que sería más adelante su profesión. Con Nora Cárpena, su esposa. 3
Mientras concurría a las clases con diferentes maestros, consigue que el teatro lo requiera como maquillador de los elencos que allí se presentaban en las obras en cartel.
No tenía experiencia en la materia, pero igualmente aceptó. Estaba solo y tenía que sobrevivir. Aunque abandonaría esa labor, debido a su avance en la interpretación que lo lleva a debutar en 1958, en “Electra” en la compañía de Luisita Vehil. “Era un muchacho del interior, que veía Buenos Aires y se me encendía el rostro. Deseaba convertirme en un actor dramático…” Diría Guillermo Bredeston más adelante en el tiempo. Su carrera lo convirtió en galán de fotonovelas, teatro, cine, y televisión -género dramático y comedia- hasta llegar a ser uno de los productores teatrales más importantes de la vecina orilla, con cadena de teatros en Mar del Plata, la ciudad feliz.

LA OBRA DE OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLO

El 24 de agosto -fecha de nostalgias- pero de 1934, llegaba a este mundo Guillermo Juan Bredeston. Su padre era empleado postal y en momentos de esparcimiento dirigía teatro amateur en Concepción del Uruguay. Observando lo que hacía su progenitor, Guillermo siendo pequeño, junto a su hermano y amigos, formó un teatro de títeres, que hacía entretener y divertir a buena parte del barrio donde residían. Las funciones se ofrecían en el jardín de su casa, cerca de las plantas que allí estaban, y los vecinos acudían a ver las andanzas de los chicos artistas. Su pasión por las tablas y el teatro no se hizo esperar, debutando con “1810, en mi ciudad”, una muy buena obra del uruguayo Osiris Rodríguez Castillo, quien además llegó exclusivamente a Entre Ríos para dirigirla. Le seguirían “Justicia de antaño” y “La ley oculta” -dirigido por su propio padre- de la inspiración de Martín Coronado. Claro, que era algo muy de entrecasa, bastante lejos de lo que sería en forma profesional, pero le sirvió a Bredeston para iniciarse en el difícil rubro de encarnar personajes de toda índole.

LO LLAMA LA TELEVISIÓN

De buenas a primeras en Buenos Aires, fue requerido por varias editoriales para ser actor de fotonovelas. Hizo una cantidad para varias publicaciones.
Eso lo mostró al público y se constituyó en la figura masculina de las décadas de los sesenta y los setenta con apariciones en tiras del momento, al lado de la rubia Gilda Lousek, Elsa Daniel, Soledad Silveira, y Nora Cárpena, quien sería en breve su esposa por espacio de más de cincuenta años. Mas adelante también viajaría a España, para estrenar “La dama boba”, dirigido por Margarita Xirgu, pero el “inventor de fantasías” Alberto Migré lo solicitó para “Teatro Palmolive en el aire” y volvió a Buenos Aires de manera definitiva alternando con la actriz Beatriz Taibo, en el canal de la palomita, el 9. En 1981 obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina “Actor de comedia radio y TV”. Además de la distinción Martín Fierro en mayo de 2016 por su trayectoria.

DILATADA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA

Entre sus filmes se encuentran “Pobres habrá siempre”, 1958, “Las furias”, 1960, “Dar la cara”, 1962, “Allá donde el viento brama”, 1963, “La familia Falcón”, 1963, “La cigarra no es un bicho”, 1964, “Pimienta”, 1966, “Deliciosamente amoral”, 1969, Quiero besarlo señor!, 1973, “El mariscal del infierno”, 1974, y “Con mi mujer no puedo”, 1978, y más. Entretanto le atrajo a Bredeston convertirse en productor teatral, y en eso también marcó toda una época, siendo ideólogo de cantidad de obras por cantidad de salas teatrales de Argentina. Desde hace muchos años, Guillermo Bredeston estaba arrastrando problemas de salud bastante complicados. Se fue el pasado sábado 28 de julio, al sufrir un accidente cerebrovascular. Había sufrido cinco ACV. Tenía 84 años. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

María Irene Olarreaga Gallino «va más allá de lo que es el museo» que se transformó en el símbolo de su legado a Salto

Su «dinamismo» y «frescura humana» son dos de sus cualidades más recordadas

“Cuando llego al museo la conozco a María Irene (Olarreaga Gallino), porque antes no la conocía y lo que más recuerdo de su persona son dos cualidades indiscutibles: su dinamismo y su frescura humana. Ella ahora tenía 96 o 97 años y dos por tres me llamaba por teléfono para decirme -¿te acordaste de pedirle al herrero tal cosa?, ¿qué pasó con el precio aquél que íbamos a averiguar?, ¿y la alfombra aquella, la pusieron al final?-, eso era así siempre. Era impresionante ver como a los noventa y pico de años tuviera una memoria tan privilegiada y me hiciera acordar de cosas que a veces se me pasaban a mí. Pero no solo me ayudaba a recordar cosas que se decían que se iban a hacer en la Comisión, también contribuía con su aporte y sus ideas para hallar diferentes soluciones o alternativas. Era una cosa admirable su dinamismo y su frescura mental. Después, otra cosa que me gustaría destacar es la frescura humana en su trato. En todos estos años al frente del museo nunca la vi a ella resongar o enojarse por algo, todo lo contrario, siempre estaba con una sonrisa. Una de las frases que más recuerdo de María Irene era su contestación cuando surgía algún problema – ¡ah, mirá vos! Bueno, vamos a buscar otra posibilidad- y siempre vi en ella el optimismo y el buen humor, nunca una palabra de más o una subida de tono. El tema afectivo en ella, creo que fue parte del éxito de su gestión porque cuando ella te pedía algo era imposible negarse».
Estas palabras fueron vertidas a EL PUEBLO, por el Arq.Paul Bentancourt, actual encargado del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas denominado «María Irene Olarreaga Gallino», en honor a esta destacasa personalidad salteña que dedicó gran parte de su vida a trabajar por el acerbo cultural salteño.
Bentancourt, recordó a quien fuera declarada ciudadana ilustre del departamento y con mucho sentimiento se refirió a su legado en todo lo que es el arte para Salto y sobre todo su vínculo con el museo, que fue más que la donación de una casa, fue una presencia constante en pos de su crecimiento y desarrollo y que permanecerá como el retrato que la recuerda en el museo, tan perenne como su legado.
«LO DE MARÍA IRENE VA MÁS ALLÁ DE LO QUE ES ESTE MUSEO»
Tras la desaparición física de María Irene Olarreaga Gallino, el Museo que lleva su nombre se volvió el símbolo de su legado junto a todo lo que fue su figura y su participación en el mundo del arte y la cultura.
«Lo de María Irene va más allá de lo que es este museo que hoy lleva su nombre, su presencia también estuvo en la música y muchas otras ramas de la cultura, pero para mucha gente lo más visible es el museo por lo que fue la donación de la casa», dijo Bentancourt.
«Yo me empecé a vincular del museo allá por el año 98´cuando (el Profesor Walter) Planke se jubila y se retira y en un momento en que la Comisión quería que hubiera alguien que se dedique al museo y le pide al entonces Intendente de Salto Esc. Eduardo Malaquina más apoyo. Así, es como me proponen participar y trabajar junto a la Comisión en diferentes proyectos», recordó Bentancourt, sobre los comienzos de su vinculación con María Irene Olarreaga y el museo.
LA DONACIÓN DEL «PALACIO GALLINO»
La donación de la casa señorial «Palacio Gallino» ubicada en calle Uruguay Nº 1067 para que funcione como museo se concretó en 1963, cuando el museo de Bellas Artes y Artes Decorativas andaba deambulando de un lado a otro en diferentes locales y María Irene Olarreaga junto a su esposo Luis Armstrong decidieron donarla.
Para el museo, significó desde entonces la posibilidad de fijarse en un lugar y lo referenció como un edificio de valores patrimoniales indudables, catalogado Monumento Histórico Nacional en el año 1999.
«Pero ella no se limitó a donar su casa y mudarse a otra, como si fuera una cosa que tuviera de más. Todo lo contrario, donó la casa por su interés por el museo y porque ahí pudiera crecer y desarrollarse el arte y la cultura. Su presencia siempre fue muy activa en todos los aspectos del museo, estuvo muy presente detrás de los arreglos que se llevaban a cabo en la casa, gestionando, preguntando y buscando soluciones», comentó Bentancourt.
Además, en torno a ella se armó la Comisión de Amigos del Museo que ahora es Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas «María Irene Olarrega Gallino»(con personería jurídica), buscando resaltar la actividad de esta institución.
Las últimas obras que se hicieron en el museo se debieron a la postulación en un concurso ante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) que se ganó y entonces llegaron las partidas para su refacción sobre todo por el costo que implica mantener un edificio de esas características. Recientemente se compraron acondicionadores de aire, se arregló la azotea y otras áreas del museo que también contaron con el apoyo de la Intendencia de Salto.
UN HITO Y UN SÍMBOLO PARA TODO SALTO
«Esperemos que María Irene se transforme en un símbolo y todos los que sigan trabajando en el museo tengan en su memoria como fue que se inició esta casa como museo y no aflojen en su mantenimiento y su gestión. Hoy, el museo tiene su nombre y hay un retrato de ella que la recuerda y yo creo que eso es un hito que tiene el museo y que con el paso de los años se va a transformar en un símbolo para todo Salto», concluyó Bentancourt.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autor de intento de estafa fue condenado a 3 meses de prisión que los cumplirá en libertad

Utilizaba como anzuelo, que los billetes actuales quedarían fuera de circulación, por lo que él los cambiaría, al ser funcionario de un banco.

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 15:30 horas del pasado sábado, recibió una llamada telefónica de quien decía ser su nieto, expresando que en el día de hoy, quedarían fuera de circulación los billetes actuales, preguntándole qué cantidad de plata tenía; al responderle la denunciante, que contaba con la suma de $ 38.000 (treinta y ocho mil), este le dijo que los colocara en una bolsa de nylon junto con una nota con su nombre, cédula y teléfono, que su padre iba a mandar al empleado de un Banco, para realizarle el cambio de los billetes en su domicilio. Al finalizar la conversación telefónica, la mujer llamó a su hija que vive al lado de su finca, para contarle lo sucedido, y decirle que aprovechara para cambiarlos también. Sospechando de la situación, salieron al frente, su hija y su nieto, visualizando cuando iba llegando al domicilio de su madre un masculino vestido de negro, con un maletín, quien, al notar la presencia de ellos, se dio vuelta y se retiró caminando de prisa. Al confirmar que se trataba de un intento de estafa, salieron en procura de su ubicación, alcanzándolo en calle 6 de Abril y Arregui, haciéndose presente en el lugar un móvil Policial, procediéndose a la detención. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal Subrogante de Primer Turno de Salto, se dispuso: «El detenido permanezca en calidad como tal y sea conducido hoy a la Sede Judicial».

Finalizadas las actuaciones en Sede Judicial, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, dispuso: “condenar a E.J.P.C., como autor penalmente responsable de un delito de estafa en grado de tentativa a sufrir la pena de tres (3) meses de prisión que se sustituyen por la obligación de presentarse una vez al mes ante la Seccional Policial con permanencia de dos (2) horas cada vez, concurriendo el 4 de septiembre y el 4 octubre ambos del año en curso, mientras tanto el dinero que se le incautó permanecerá depositado en la cuenta a la orden del Juzgado con descuento el tiempo de detención cumplido y de Oficio los gastos procesales de conformidad al Artículo 11 C.P.P.”.
LA JUSTICIA DISPUSO MEDIDAS SUSTITUTIVAS A MUJERES INVOLUCRADAS EN HURTO EN SUPERMERCADO DE LA ZONA ESTE
Derivado por el Centro de Comando Unificado personal del PADO concurrió a la esquina de Avenidas Blandengues y Batlle, por un hurto perpetrado en un supermercado; entrevistándose en el lugar con el encargado, este manifestó que, tenían a dos femeninas demoradas, por el hurto de tres pares de medias, ropa interior, un delineador y dos perfumes.
Las mismas, extraían los códigos de barra de los productos, ocultándolos en sus prendas, procediéndose a la detención. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto, se dispuso: «Que permanezcan detenidas y ambas sean trasladadas en el día de hoy a sede Judicial».

Finalizadas las actuaciones en Sede Judicial, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, dispuso: “Decrétase la suspensión condicional del proceso por el termino de cuatro (4) meses, respecto a C.A.E.P. y M.N.A.F., a quienes se les atribuyó la presunta comisión de un delito de hurto en grado de tentativa. Deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Fijar domicilio lo cual cumplen en este acto con el otorgado en la comparecencia.
b) La obligación de evitar concurrir a los locales de TA-TA de la Ciudad de Salto por el término de cuatro (4) meses a contar desde el día de hoy.
c) La obligación de presentar acreditación actual y, al término de los cuatro (4) meses, que den cuenta de la concurrencia a los cursos que realicen en sus respectivos Centros Educativos.
d) La obligación de comunicar a la Fiscalía cualquier impedimento en el cumplimiento de las obligaciones que asumen bajo apercibimiento de revocárseles el beneficio.
Dispónese el cese de detención de ambas imputadas”. Lo que se dio cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada al colisionar con un auto en Juncal y Agraciada

En la noche de ayer, en la esquina de calle Agraciada y Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil Chevrolet Spark, matrícula HED 117, y una motocicleta Yumbo Max 110. accidente agraciada y juncal 2De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO, una mujer mayor de edad, quien conducía el birrodado, resultó lesionada, siendo trasladada a un centro asistencial por una emergencia móvil.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de la Intendencia visitaron Casa Amiga

Días pasados se firmó nuevo convenio

El intendente de Salto Andrés Lima, acompañado por el secretario general Fabián Bochia y el director general de Hacienda Gustavo Chiriff, visitaron Casa Amiga. VISITA A CASA AMIGA
Andrés Lima recordó que días pasados se había realizado la firma de un nuevo convenio entre el Grupo Oncológico Vivir mejor y la Intendencia de Salto, “esto permite que la comuna siga apoyando a esa institución en la gestión de Casa Amiga, centro que brinda alojamiento a personas que concurren a Salto a realizarse tratamientos oncológicos, así como a sus familiares”.
“Estamos convencidos de que hay que apoyar este tipo de causas que son notables. Que nos retroalimentan y nos mejoran a todos. Por eso con enorme satisfacción comunicamos la posibilidad de extender el apoyo a la noble gente de Casa Amiga” señaló el Intendente.
A partir de este primer día de agosto, y hasta el final del período de la presente administración, la Intendencia aportará un funcionario administrativo con una carga horaria de 40 horas semanales de lunes a viernes, y un sereno con una carga horaria de 48 horas semanales de lunes a sábados. Además, además aportará plantines para el embellecimiento de los espacios, a través del vivero municipal.
“Para nosotros es también la forma de entender que se puede ayudar desde la certeza del trabajo -dijo Lima- convencidos que con la estructura municipal se puede realmente apoyar a una obra que enorgullece a toda nuestra comunidad”.
La Intendencia aportará su personal, “y sabemos que lo hacen a coincidencia y con el cariño que merece esa obra.
Hemos dialogado con Ruben Sisnández, encargado de los serenos y de Vigilancia de nuestra Intendencia, y desde siempre aportó con todas las ganas para que Casa Amiga pueda seguir creciendo y brindado a todos los que están luchando por salir adelante” concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varias reflexiones y críticas fueron formuladas por los lectores que esta vez cuestionaron algunos de los procedimientos judiciales que fueron dados a conocer en las últimas horas. Esto y más en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Con el nuevo sistema del BROU «hay cajas que están sin cerrar» y «movimientos que impactaron más de una vez»
Ay! María Auxiliadora: escucha nuestros ruegos. Llévate a los Vázquez a casa! Fue un pecado de la ciudadanía en un cuarto oscuro. Líbranos de todo mal AMÉN.
Testigo58

Todos tenemos derecho a nuestra historia clínica
Buen día! Mi consulta es, tengo derecho a pedir y recibir mi historia clínica a prepaga? Con detalles como por ejemplo, marca, material, si es nacional o importada y ortopedias donde fueron pedidas las diferentes tipos de prótesis, al igual de saber que profesionales (apellido y nombre) intervinieron en las cirugías.
Marcelina

Cambio climático: cómo mitigar sus efectos
Me pregunto qué planes hay sobre la elevación del nivel del mar ya que ello afectará también el nivel del río Uruguay y afectará a todas las ciudades del litoral. Se menciona sobre préstamos de organismos internacionales para realizar estudios y ejecuciones. Me pregunto si Uruguay no cuenta con recursos humanos y financieros para su realización que debe pedir dinero y endeudarse.
Juan Costa

Jefe de Policía dijo que el problema con los préstamos es administrativo y en pocos días se solucionaría
Estoy muy adeudada y me quiero hacer cargo de las deudas quiero saber cómo es el limpia deudas pido si es lo antes posible la respuesta gracias.
Stephanie

INAU pretende crear nuevos centros CAIF en los barrios Uruguay y La Humedad para brindar atención a los niños
En mi caso como educadora preescolar que soy hace 2 años estoy sin trabajo, hace tiempo que quiero trabajar y los llamados que hacen se publican después de haber seleccionado personal que por lo general son amigas o familiares de los que seleccionan. Liceo completo y años de cursos, te toman el pelo.
Fernanda

VOX POPULI
El ausentismo docente no se da por el multiempleo. Se da por el agotamiento natural de luchar con el alumnado actual día tras día, y no es necesario que se diga como son esos alumnos. Es una absurda simplificación decir que se falta al público y no al privado. Algún caso habrá, pero no la totalidad de los docentes que faltan trabajan en ambos sistemas, por tanto esa explicación no tiene sentido.
Marcos Cattaneo

En homenaje a una mujer que dejó su eterno legado
Si no me equivoco, me parece ver desplegada en la mesa una bandera. creo que es una» ikurriña « o sea la bandera del país vasco.
de ser asi se deduciría que la entrevistada tiene muy presentes sus ancestros vascos
sin duda es algo interesante.
Julian Benitez
Medidas de seguridad para el servicio de Ómnibus
Me parece muy bien éste reclamo de seguridad para los ómnibus de Salto, yo pregunto cuando la Intendencia va a demorar en poner la cara de la realidad y hacer frente a la muerte de una Sra. en calle Agraciada y Blandengues ya hace más de dos años, nadie de dicha comuna se hizo presente ni siquiera para darles los pésame al el esposo de dicha persona brutalmente arroyada por dicho ómnibus.
Alberto

«Es difícil entender historia occidental sin tener en cuenta el rol de sociedades esotéricas y la masonería en particular»
Los expositores no explican lo que es la masonería en ningún momento pero dejan muy claro que la anti masonería existe. Por otro lado como decía Cristo «Por su fruto los conocerán», el Uruguay fue fundado por la masonería y la Constitución de 1830 o la primera Constitución si no fue escrita por la masonería fue aprobada por esta, Carta Magna que niega el derecho a muchos que actualmente son considerados ciudadanos mediante el voto. Finalmente muy sugestiva a espaldas de los expositores en la foto de la nota la imagen de Baphonet.
Juan Costa

Concurso escolar sobre limpieza y medio ambiente se suma a la campaña de reducción de bolsas plásticas en Salto
La primera medida que debiera ponerse es aumentar el precio de las bolsas en los supermercados. Las cobran a $2 que no es absolutamente nada y la gente desinformada, o INCONSCIENTE lo paga sin importarle para nada lo que con esto, afectan a la tierra en que vivimos. Deberían eliminarse de los comercios o cobrarlas a un precio que obligue a la gente a llevar su propia bolsa o carrito. POR FAVOR, TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS TODOS SABEMOS CUAL.
ESTO NOS ESTAMOS PERJUDICANDO!
Sergio

Intendencia y Grupo Oncológico «Vivir mejor» firmaron convenio de cooperación
Porque no reclaman a CTM, a ésta altura y con el próximo aporte que harán para modernizar la Sede INNOVA de Paysandú, CTM Salto Grande, habrá realizado mas aportes al vecino Departamento que al propio donde está enclavada la Obra Binacional, INCREÍBLE pero real!, de hecho, las cifras indicarían que los aportes al Departamento vecino, que de hecho Nada tiene que ver con la Causa de Salto Grande, superarían lo aportado en Salto, algo así como más de U$$ 1.500.000.
De hecho, en poblaciones castigadas por el Lago, como Constitución y Belén aún no han realizado Aportes para el Progreso de las mismas, lamentable pero real.
Por eso, Consejo, debería reclamarse a CTM apoyo para la noble Causa de Casa Amiga.
OBSERVADOR

Casabierta: una propuesta de Rehabilitación ante la adicción a las Drogas que llega desde Artigas
Me gustaría saber tengo un hijo 32 años adicto a la droga y quiero internarlo para su rehabilitación vivo en Maldonado soy funcionaria de ASSE y quisiera saber si es gratis o hay que abonar una cuota por mes.
Margarita

Abogados de Manuela Mutti logran que juez de la capital entienda en la denuncia de los familiares del almacenero
Lamentable lo que hace la política basura esta que tenemos, los legisladores hacen lo que quieren por ser tal, y juan pueblo como siempre pagando las consecuencias de las cagadas que se mandan siempre. Encima exigen votar, habría que dejar a consideración de cada uno si quiere votar o no, y se vería la realidad de la sociedad que está cansada de tanta hipocresía , de tanto ego de los parlamentarios que lo único que si hacen bien es cobrar sus muy buenos sueldos, para trabajar bien poquito. Ya queda poco para esta muy mala administración.
Roberto

Cuando se pierde el equilibrio
El contador, desconoce las leyes de nuestro país, hace una interpretación antojadiza y sesgada, tirando agua para el molino de quien sabe quién.
Hasta donde puedo analizar, su desvelo es la organización de trabajadores, que se interpone a sus objetivos como dueño del capital, y en desmedro de la fuerza obrera. La pobreza jurídica de su argumento, como la pobreza humana de su defensa del dinero sobre las personas, es indignante.
Carlos

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La gente todavía no le da mucha importancia a la salud mental”, sostuvo la profesional

Psicóloga Tamara Montero – Integrante del staff profesional de Aldeas Infantiles

EL PUEBLO dialogó con la Psicóloga Tamara Montero, salteña radicada desde hace años en la ciudad de Montevideo, quien comenzó su vocación por los niños siendo muy pequeña, desde el momento en que al verse identificada con una Psicóloga del colegio al que concurría, sintió que su futuro sería el mismo. Psicóloga Tamara MonteroHoy, ese deseo se transformó en realidad, ya que ejerce su profesión en Aldeas Infantiles y cursa un Postgrado en el que se especializa en niños y adolescentes.
¿Por qué eligió la carrera de Psicología?
En realidad lo tenía muy en claro desde muy chica. Concurría a un colegio donde había una Psicóloga, a la que veía jugar con los niños, y por eso, decía –en mi mente de niña-, que quería ser como ella. Obviamente, luego, con el tiempo, me di cuenta de qué se trataba, pero ese fue mi primer impulso; siempre, como Psicóloga de niños.
Cuando terminé el liceo, no pude venir a Montevideo y comencé Magisterio en Salto. Mi razonamiento era que era una carrera corta, de cuatro años, podía estar en mi casa y sólo para el estudio, por lo que una vez que terminara, me vendría a Montevideo y ahí sí, cursar Psicología, ya que estaba muy decidida a ser Psicóloga. Cursé un año de Magisterio, y al año siguiente, en el 2013, llevaron la carrera a Salto, y no lo dudé y me cambié.
Por lo tanto, el deseo de una niña se transformó en una verdadera vocación, porque hoy, ya profesional, trabaja con niños en Aldeas Infantiles; ¿en qué consiste dicho trabajo?
En Aldeas Infantiles trabajo como Psicóloga Terapeuta. Hago terapia con los niños, tengo doce pacientes a cargo, a través de la Corriente Psicoanalista -dentro de la Psicología hay diferentes ramas, el Psicoanálisis es con la que me identifico-, durante 45 minutos con cada uno de ellos; hay a algunos niños que veo dos veces por semana, que son casos más urgentes, los que necesitan más atención; pero, a la mayoría, los veo una vez por semana, los días martes y jueves.
¿Qué actividad desarrolla Aldeas Infantiles?
Aldeas Infantiles es una ONG que trabaja junto al INAU, en donde se alberga a niños que fueron retirados de sus hogares por parte de la Justicia, la que determina que sus familias no pueden brindarles los cuidados adecuados; eso a grandes rasgos. El sistema de Aldeas funciona a través de varias casas, no recuerdo bien la cantidad pero creo que son unas 12 o 15 en total, en las que hay una referente llamada “Tía”, que cumple con el rol materno, estando a cargo del cuidado de dichos niños.
La finalidad de Aldeas ha cambiado desde sus comienzos al día de hoy. Antes se tenía una idea de que los niños que llegaban, se quedaban allí; hoy en día, se trabaja mucho con las familias, se realizan tareas externas con las familias de los niños, se trata de rehabilitar el nexo de la misma, dándoles herramientas para que los niños puedan volver con sus respectivas familias.
De más está decir que, hay casos en los que no se puede lograr ese objetivo, porque hay familias que realmente no pueden hacerse cargo del niño, por un montón de factores, y el mismo está mejor en Aldeas. Pero repito, siempre se procura de que el niño vuelva a su seno familiar.
¿Sus pacientes son niños con una problemática en especial, y por eso los trata; o es bueno que todo niño en algún momento sea psicoanalizado?
Creo que la terapia no le hace mal a nadie. Pero, los niños con los que trabajo en Aldeas Infantiles, junto a mis otros dos colegas que forman el plantel, en realidad son niños que necesitan mucho ser tratados, porque tienen historias diferentes, por todo lo que les ha tocado vivir, y necesitan más que otros niños la contención.
Tengamos en cuenta que, no todos pueden hacer terapia, entonces, se selecciona a aquellos niños que más lo precisan, por sus realidades, como lo mencioné.
¿De qué manera logra no absorber y que no le afecten esas realidades tan dispares con las que convive?
Se va a terapia. Por una cuestión ética y porque el profesional precisa también de cierta contención. La verdad que ayuda y mucho a sobrellevar este tipo de trabajo. En mi caso particular, soy una persona que tiene una forma de ser muy empática, me encanta mi trabajo, quizás porque soy joven y tengo toda la energía encima. También, hago supervisión, con una psicoanalista con la que discutimos algunos casos, me va guiando, me aporta muchísimo material; entonces, si bien puede ser que sea difícil, uno también debe y tiene que ir buscando cosas que lo ayuden.
¿Por qué muchas veces a las personas les cuesta acercarse hasta un Psicólogo?
Creo que hoy en día estamos mejor, me parece. Antes, y no hablo de muchos años atrás, uno decía que era Psicólogo y ya nos miraban raro; hasta el día de hoy, por ejemplo, cuando me conocen, están como con la duda si no los estoy analizando, y muchos me lo dicen (risas). La gente tiene muchas veces ese concepto, y la realidad es que, por lo menos en mi caso, no es así.
Repito, de a poco ha ido cambiando la cosa, aunque, la gente todavía no le da mucha importancia a la salud mental; si duele la cabeza se va al médico, pero, si nos sentimos mal anímicamente, te la bancas sólo, porque es más fácil que asumir que como humano todos podemos estar mal en algún momento, y que es bueno buscar ayuda. Eso no mucha gente se lo permite.
¿Cuál es el factor o los factores que determinan que una persona acuda a un Psicólogo, el estrés, por ejemplo, puede ser uno de ellos?
Sí, puede ser. Pero también, la orden del médico. Cada caso es distinto y muy particular. En el caso de los niños, van obligados, los padres lo llevan por derivación médica, repito, o porque lo recomendó la maestra; ahora, en el caso de los adultos, es distinto, ya cuesta más.
Existe un tabú, todavía, que quien va al Psicólogo, es porque está loco.
¿Se encuentra realizando un Postgrado?
Sí. Se trata de un Postgrado de Psicoterapia Psicoanalítica para niños y adolescentes, en Clínica Uno, que dura tres años, el que me está sirviendo un montón, porque mi formación no fue tan psicoanalítica en Facultad, pero siempre me interesó, entonces, cursé algunas optativas mientras estuve en Salto, pero lamentablemente no había más sobre el tema. Cuando vine a Montevideo, sabía que quería especializarme en eso, y por eso lo estoy haciendo.
El día de mañana, ¿le recomendaría a un hijo seguir el camino de la Piscología?
Respetaría la decisión que tome, que haga lo que desee. Pero sí, se lo recomendaría. Veo en la Psicología la satisfacción que da el ayudar, y que funciona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta en Concordia dedicada a recordar los años 90´

Desde Concordia, los organizadores de la «3ra. fiesta 90’s» llegaron hasta Salto a efectos de invitar al público salteño a concurrir a esta fiesta que estará dedicada a disfrutar y recordar los éxitos musicales de los años 90, en todos los estilos. 1-08-18 - Fiesta de los 90 en Concordia

Javier Fernando Reinafé, conocido como DJ Reina, recordó que en la década de 1990 «había un intercambio entre las dos ciudades, tenemos muy lindos recuerdos. Iba gente de Salto a bailar a Concordia o veníamos nosotros a bailar acá, había boliches de moda que eran furor y DJs que eran referentes». Algunos ejemplos de boliches son El Peñón, Zeta u Oasis, lugares que dejaron huella en la historia de los jóvenes de esos años.

La fiesta será el domingo 19 de agosto en el pub Pueblo Viejo (Alem 230).
Comenzará a partir de las 22 horas con karaoke y sorteos, y a partir de las 23 horas el baile. Las entradas se pueden reservar a través de la página web: zona-ac.com, o comprar en dos lugares céntricos de Concordia, en Mitre 520 o en Catamarca 62. La movida cuenta con el apoyo de la Asociación Polska Concordia, institución que trabaja por la integración de ambas orillas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una nueva etapa de un antiguo tema

En ocasión de catástrofes naturales como tormentas, inundaciones o de la extensión incontrolable de enfermedades temibles como hepatitis, el Hiv, el dengue o similares, el tema vuelve a la discusión pública. No es otro que el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación masiva.
Honestamente, siempre hemos entendido que no hay mejor tratamiento del tema que el de la verdad absoluta.
Claro está que esta puede ser muy diferente para quien tiene algún interés específico en tema que para quienes están del otro lado del mostrador.
Nos explicamos, los empresarios turísticos que esperan con ansiedad la llegada de las denominadas temporadas “pico”, confiando en que el tiempo acompañe, que quienes esperan la llegada de familiares o amistades en esas ocasiones.
Mientras los primeros, es obvio que traten de minimizar las situaciones para que no se afecten sus intereses, los segundos son fácilmente presa de las exageraciones manejadas por algunos medios.
En medio de esto es obvio que también juegan otros intereses, porque la libre competencia en este aspecto también tiene su lugar.
Hoy, uno de los elementos que se manejan para la reacción de algunos empresarios del rubro turístico local, es que hay autoridades y medios que “manipulan” las situaciones que se presentan para perjudicar la llegada de visitantes a nivel local y favorecer otros destinos.
En medio de estas situaciones se ubican precisamente los turistas que no saben a ciencia cierta a qué atenerse. Hoy existe una situación innegable, que es la del cambio monetario que favorece la visita a la Argentina.
Por nuestra parte siempre hemos sostenido lo mismo. La mejor forma de plantarse frente a estas situaciones es mostrando la verdad, dando testimonio y buscando las mejores y más objetivas (si es que las hay) pruebas de lo que se dice y se afirma.
Buscarle patas a la sota y hacer afirmaciones a la ligera, no suele ser lo mejor precisamente. Nadie ignora el daño que puede generar la “corrida” hacia países vecinos en estos casos, en materia de ocupación, puestos de trabajo y demás, pero es una cuestión habitual y permanente sobre todo en los puntos fronterizos como es nuestra ciudad.
Quienes se desempeñan en estos lugares y sobre todo en el rubro mencionado deben saberlo y manejado, porque es sabido que estos movimientos que alguien ha llamado “pendulares”, favorecen a veces en un sentido y a veces en otro y debe saberse manejarlos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una persona preguntó si estando en la esquina del Hospital de Salto, podía encender un cigarrillo. Otro que estaba a su lado, no tenía ni idea y le dijo que si no estaba adentro del Hospital que fumara tranquilo. El hombre le dijo que ahora había una ley que no permitía que se fumara a 200 metros de un centro asistencial, pero su interlocutor solamente encogió los hombros.

Sin embargo, hubo otro que enseguida le llamó la atención, le contó que por la calle 18 de Julio frente al centro asistencial hay un bar nocturno donde hay consumo de alcohol y eventualmente hasta bailes. Algo que no debería ocurrir porque hay una normativa de no hacer ruidos molestos frente a un Hospital o sanatorio.

Esto último es algo que recién ahora se está respetando, porque antes las publicidades ambulantes pasaban como querían por la calle 18 de Julio frente al sanatorio que está frente a la sede de nuestro diario, algo de lo que nos hemos dado cuenta muchos de quienes ingresamos a diario.

Son costumbres que están por llegar al final, pero ver a los equipos en los aprontes ya nos está diciendo mucho. Así como la gente se ha acostumbrado a no fumar bajo techo ni tampoco a tirar papeles en las calles, algo que se está generalizando y que por eso es importante que la Intendencia ponga má tachos de basuras en las calles, algun día dejarán de hacer ruidos molestos en la noche frente al Hospital.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gira de la Lista 7 del Partido Colorado por San Antonio

Se recorrieron los barrios “Las Tres Marías”, “San Pedro” y “San Pedro Viejo”

Ediles y dirigentes de la Lista 7 “Un nuevo rumbo” del Partido Colorado, liderado por la ex Presidente de la Junta Departamental de Salto, la Edil María de los Ángeles Márquez, recorrieron en el día de ayer, los principales barrios de la localidad de San Antonio. «Comprobamos un abandono total de la entrada a San Antonio, la plaza destruida, caminos intransitables, sin actividades para niños y adolescentes, aguas servidas en las esquinas son algunos de los reclamos que los vecinos manifestaron”, comentó a EL PUEBLO la dirigente colorada. EDIL-MARIA-DE-LOS-ANGELES-MARQUEZ (1)

Haciendo alusión a la situación de los caminos, algo que tendría sumamente preocupados a los habitantes de San Antonio, la Edil Márquez enfatizó en que existen pozos de “8 y de 20 años”, agregando que han sido varias administraciones las que han estado “ausentes en San Pedro Viejo; los basurales pululan en los caminos vecinales; pudimos observar tres motos y un carro de OSE llevando y tirando basura y chatarra en el camino vecinal, sin ningún tapujo».
“Los vecinos están en el medio de una guerra sin cuartel”, continuó. “Por un lado, el Alcalde plantea que la Intendencia no manda materiales que se necesitan, por ejemplo, relleno para los pozos; y, por palabras de los vecinos, el Intendente Andrés Lima miente que el Alcalde «no lo deja entrar al municipio»; pero bien que cuando se quiere sacar una foto y cortar cinta, entra».
Por otra parte, la precandidata a Diputada y referente local por el sector “Batllistas”, que lidera el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti y el Dip. Tabaré Viera, expresó que con este tipo de accionar por parte del Gobierno Departamental “es la gente la que siempre pierde, por lo que se realizarán varias gestiones desde la Lista 7 en la Junta Departamental, y ante la Intendencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y Universidades de Salto tras el desafío de ser una ciudad universitaria

Reunión entre autoridades

Días atrás, el intendente de Salto, doctor Andrés Lima, y el jefe de Relaciones Públicas de la comuna, Alejandro Bermúdez, mantuvieron una reunión con autoridades universitarias del departamento. El ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa, director de la Sede Salto del CENUR Noroeste, y el director de la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, doctor Emilio Silva, conocieron la intención de la Intendencia de Salto de involucrarse directamente en el proceso de obtención del grado de “Ciudad Universitaria”, en el marco del acuerdo firmado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “Salto 2030”.
Los directores de los centros educativos entienden que son necesarios varios pasos para encaminar la solicitud de Salto para que sea considerada como ciudad universitaria, y uno de ellos es el involucramiento directo de la Intendencia de Salto -voluntad expresa de las autoridades del gobierno departamental-. En ese sentido, el intendente Andrés Lima puso a disposición los recursos que entiendan necesarios para acercar a Salto al objetivo común trazado por varias instituciones del medio. La ciudad cuenta con más de ocho mil estudiantes y un estudio realizado en 2017 por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay  estima que el efecto económico de la presencia de los centros terciarios en la ciudad es de al menos 36 millones de dólares anuales. Incluso la propia Universidad de la República (UdelaR) presenta problemas locativos para dar respuesta a la creciente demanda, a tal punto que la Intendencia facilita espacios físicos en la Biblioteca Municipal, Comisión de Patrimonio y Ateneo, para que algunas clases puedan ser dictadas en esos lugares. Sumado a la matrícula de estudiantes de la UdelaR, las universidades privadas, el Centro Regional de Profesores y UTU, reciben, año a año, un gran número de estudiantes que llegan de toda la región, e incluso de todo el país, ya que Salto cuenta con carreras universitarias que únicamente son dictadas aquí.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos mantienen caliente la actividad política y en los próximos días llegarían a Salto líderes partidarios

Los blancos mantienen el movimiento interno entre sus distintas agrupaciones con el fin de ir preparándose camino a las elecciones internas que se cumplirán dentro de 10 meses. En ese aspecto, los nacionalistas, que ya tienen definido en su gran mayoría cuáles son las agrupaciones que compondrán la oferta electoral y los candidatos que completarán la misma.
En tal sentido, la Lista 50 realizó un plenario el pasado 1º de agosto, con el de potenciar sus filas, ratificando su línea de acción e impulsando la figura de Carlos Albisu, como líder de la agrupación, a quien impulsan como candidato a diputado para las elecciones de octubre del año próximo y a la Intendencia en las elecciones departamentales, del año 2020.
La lista 50 está encabezada por el edil Carlos Silva y es acompañado por Hugo Previale y Gustavo Coronel, quienes llevan adelante la propuesta de ese sector nacionalista que compone las filas de Aire Fresco, agrupación que a nivel nacional lidera el senador Luis Lacalle Pou.
Apostando al crecimiento de la agrupación, la Lista 50 suma actividad partidaria junto a las otras dos listas de Aire Fresco que ahora se fusionaron en una sola en la 404, que cuenta con el edil Martín Burutarán, que sigue a la figura de Albisu.
Las elecciones internas del Partido Nacional en los próximos meses contarán con varios sectores que responderán a todos los precandidatos nacionalistas y en los días venideros habrá lanzamiento de nuevas agrupaciones, con la venida a Salto de la máxima dirigencia nacionalista, algo que se concretará a mediados del mes de agosto, según indicaron a este diario fuentes políticas de esa colectividad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A sus 72 años, AJUPENSAL brinda sus servicios a 5.000 socios pero necesita más adhesiones para seguir creciendo

Con 72 años de presencia en Salto, AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), continúa ofreciendo sus tradicionales servicios y siendo una institución completamente saneada y con ganas de crecer y desarrollarse aún más para el beneficio de sus socios.
Al celebrar un nuevo aniversario, la directiva, integrada por Ruben Francia, Hugo Barla, Néstor Lura, Gladys Panissa, Casimiro Silva, Carlos Ardaix y Nuilvar Álvez, brindaron una conferencia de prensa en el local de la institución e hicieron un balance de lo actuado hasta el momento así como una puesta a punto de los objetivos previstos para continuar creciendo en la ciudad y los pueblos más próximos como Constitución y Belén, donde funcionan dos filiales de AJUPENSAL. (nota completa en la edición de mañana martes).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...