Adelanto: Mario Castro presenta su propuesta musical “Vestido Nuevo” el 11 de agosto en el Teatro Larrañaga

wp3

El próximo sábado 11 de agosto a as 20.00 horas Mario Castro presentará su nuevo trabajo musical titulado “Vestido Nuevo” en el Teatro Larrañaga.
Mario Castro es músico compositor salteño de amplia trayectoria en su localidad. Ha integrado diferentes agrupaciones musicales, entre ellas: Chantimplón, Guayabo al 15, Charles y los Ramones, así también en el ámbito de la murga y el candombe de la ciudad de Salto, Uruguay.
En esta oportunidad lanza su disco debut Vestido Nuevo, composiciones propias que atraviesan diversos estilos musicales con una gran influencia de candombe, pop, rock y ritmos latinoamericanos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: 4ª Experiencia Evolutiva del año en el Atelier de Oscar Terrones con intervención pictórica

wp2

 

Este año el atelier del Profesor Oscar Terrones proyecta en cada mes una propuesta expresiva polifacética para potenciar un conocimiento evolutivo interno, una ampliación en las corrientes artísticas y modernistas en la pintura al óleo.
La óptica como objetivo es adquirir los argumentos teóricos de los procesos ejecutivos prácticos en la “técnica” y sus características.
De lo que va del año, desde marzo, como director y artista en la materia, los resultados se están manifestando positivamente y cada consigna se aprecia el avance en cada alumno. Este año nos conectamos con estas jornadas intensas denominadas “Experiencias evolutivas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se divulga convocatoria de los Premios Nacionales de Música 2018

wp1

 

Con el objetivo de distinguir la obra inédita de nuestros artistas se abre una nueva convocatoria de los Premios Nacionales de Música de Cultura | MEC.
Estos premios están dirigidos a compositores, ciudadanos naturales o legales de Uruguay, residan o no en el país.
Se pueden presentar composiciones de música instrumental o vocal en las siguientes categorías:
Académica – Popular de raíz folclórica – Rock, pop y tendencias – Tango – Candombe – Murga – Tropical – Jazz-fusión – Inscripción: 10 a 14 de setiembre en culturaenlinea.uy

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No es una situación de crisis”, dijo Liliam Kechichian La Ministra de Turismo reconoció un descenso de turistas en las vacaciones de julio pero dio tranquilidad al sector

turismo

En el marco de su visita a Salto, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichian, reconoció la baja en la llegada de visitantes durante las pasadas vacaciones julianas y señaló que un error de un gestor en esta área es no reconocer cuando se da una caída de visitantes. Sin embargo, brindó tranquilidad al sector y aseguró que “no es una situación de crisis”.

En primer lugar y ante la caída en la llegada de turistas argentinos, dijo sobre la situación en dicho país que eso es algo que el ministerio “no subestima”. En ese sentido, señaló que “efectivamente hoy en Argentina hay una situación de déficit, de deuda, devaluación e inflación que parece indicar que le va a hacer perder poder adquisitivo al salario de ciertas capas medias que en los últimos años nosotros hemos venido conquistando”, comentó, y por eso se monitorea y se sigue de cerca lo que pasa en la vecina orilla.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

OFI rehabilitó a Franco Ávalos

Se convirtió en la noticia central de ayer a la noche en el Consejo Superior, cuando el Gerente de la Liga, José Luis Sabarrós dio lectura al pronunciamiento del Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, ámbito al cual llegó la apelación de Universitario. Ello como consecuencia de la sanción que el Tribunal de la Liga Salteña, le aplicara a Franco Ávalos, volante central de Universitario, quien jugó luego de acumular tres tarjetas amarillas.
La Comisión Directiva roja apostó al máximo órgano, quien le otorgó amparo a la solicitud de exonerar al jugador de la pena, desde el momento que fue “un error administrativo y humano”. Pero el hecho clave es que el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol no convocó al jugador para que este expusiera sus descargos. Esa omisión implicó que Ávalos quedó sin chance de defensa. OFI pasó a dejar sin efecto la suspensión de seis meses y a Universitario se le reintegrará el monto que generó el trámite. Ávalos está en condiciones de retornar a Universitario, tras la rehabilitación emanada desde el Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior.
LA ADHESIÓN DEL FÚTBOL
Solicitud elevada al Consejo Superior, para que los clubes de la “A” se adhieran a la campaña solidaria en pro de Roberto Carlos Cardozo, quien deberá someterse a un costoso tratamiento en San Pablo. En las tres canchas donde se juegue fútbol del círculo superior (Saladero-Araújo-Dickinson), personas identificadas con la organización de la colecta, portarán alcancías a los efectos que los aficionados puedan ser parte de la cruzada. Imperativo de acumular fondos que posibilite el ciclo de recuperación, para quien padece la enfermedad. No es la primera vez, claro está, que desde la Liga la mano tendida surge con generosidad.

A LA TERCERA FECHA
El próximo domingo, jugándose la 3ª fecha del Campeonato Clausura en la “A”. De partido en partido, este calendario para tener en cuenta.
CANCHA DE SALADERO
Hora 13.30′- Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′- Saladero vs River Plate.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 13.30′- Tigre vs Santa Rosa.
Hora 15.45′- Ceibal vs Universitario.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Gladiador vs Ferro Carril.
Hora 15.45′- Nacional vs Salto Nuevo.
CON LA RECAUDACIÓN
Parque Carlos Ambrosoni: 220 entradas y $ 25.120.
Parque Luis T. Merazzi: 446 entradas y $ 50.760.
Parque Ernesto Dickinson: 447 entradas y $ 48.280.
El total de entradas: 1.113. Recaudación por todo concepto: $ 124.41.
*************
EL PARTIDO FUE EN DIRECTO
La delegación de Gladiador denunció que a través de Internet, se emitió en directo el partido entre Ferro Carril-Nacional, jugado el pasado domingo en el Parque Luis T. Merazzi. A través de un sistema que no es de fácil control, la emisión se produjo. Se entendió que situaciones como estas, escapan al Consejo Superior, subrayándose respecto a que solo es Jorge Jacques y su equipo de producción quien tiene los derechos televisivos respecto al fútbol.
EL RUMBO JUVENIL
Próximo sábado a las 15.30′ en Guichón, con el local y Salto jugando por el Torneo del Interior. Solamente en Sub 14, desde el momento que Guichón se bajó de la disputa en categoría Sub 15. En el pasado domingo, doblete ganador de Salto en Rivera. En tanto fue suspendida la reunión de la Confederación del Litoral Norte, la que estaba programada para el pasado sábado en Artigas.
ELLOS, LOS EXPULSADOS
Con destino al Tribunal: Sebastián Menoni (Nacional), Martín Pertusatti (Saladero), Diego González (Santa Rosa), Nicolás de los Santos (Gladiador), Maicon Rodríguez (Tigre), Alberto Valdéz (Tigre) y Alexander Píriz (Universitario). Fue denunciado José Pedro Gómez (Nacional) por intento de agresión a un rival.
EL NO A SALADERO
La hora del Tribunal Arbitral. Se pronunció respecto al reclamo de puntos de Saladero frente a Santa Rosa, desde el momento que en el “pico” que disputaron ingresaron parciales de Santa Rosa en calidad de observadores, cuando el mismo se disputó “a puertas cerradas”.
Para el Tribunal “no existen elementos probatorios suficientes ni factor que interrumpiese el juego”. Por esa razón se desestimó el reclamo saladeril. Victoria ratificada de Santa Rosa.
Ferro Carril en tanto obtuvo el aval del Consejo Superior, para que se habilitara a los juveniles Ezequiel y Tomás Medina. Por motivos ajenos a Ferro, los dos futbolistas permanecían sin poder jugar.
DE JULIO SANTIN Y PABLO MARTÍNEZ
Los dos futbolistas se propusieron una jornada de aprendizaje con el prof. Gerardo Salorio en Salto, quien suma varios ciclos con selecciones juveniles de Argentina. Solicitaron determinada adhesión de la Liga. Los delegados resuelven el lunes, con Julio Santín y Pablo Martínez, profundizando en la iniciativa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol recibe a Paranaense

Copa Sudaméricana

Pasó la fecha del fin de semana del torneo Clausura en el fútbol profesional. Ahora y durante esta semana vuelven los encuentros internacionales por la Copa Sudamericana.
PEÑAROL POR REVERTIR
Hoy martes, desde las 19.30 en el Estadio “Campeones del Siglo” Peñarol recibe a Atlético Paranaense de Brasil tratando de revertir el 0-2 que cosechó en el encuentro de ida jugado en tierras brasileñas días pasados. De conseguir este mismo resultado, la clasificación se definirá por la vía de los tiros penales. Según el técnico aurinegro, comenzará jugando el mismo equipo que superó a Wanderers.
PARTIDAZO
También en la noche de hoy, pero con inicio a las 21.45 en suelo argentino se enfrentar Estudiantes y Gremio en lo que es el encuentro de “ida”. Aquí el arbitraje es para el uruguayo Andrés Cunha.
CERRO MAÑANA
Y para mañana miércoles el turno es para el “albiceleste” de Cerro que como local pero en el Estadio Franzini, enfrentará a Bahía de Brasil, equipo que le ganó poe 2 a 0 en el encuentro de ida jugado en tierras norteñas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Básquetbol detalles

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación internacional”: Primera división (Mayores)
Series Nº 1 y 2
Copa: “Intendencia de Salto”
Martes 7 de agosto
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Lona” (Atlético Juventus)
Serie Nº 1: “Pico” de partido suspendido viernes 3 de agosto
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – Camilo Cunha
ATLÉTICO JUVENTUS (39) vs NACIONAL (42)
Nota: El partido fue suspendido a falta de 9.25 para el final del tercer cuarto debido a desperfecto en el reloj que marca los 24 segundos de posesión.
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor gratis)
Serie Nº 2: Partido correspondiente a la última fecha
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL CONCORDIA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus vs Nacional juegan esta noche el “pico” por la serie Nº 1

Básquetbol salteño

Prosigue hoy la disputa del torneo “Preparación”, Círculo Sportivo vs Ferro Carril de Concordia juegan por cerrar el fixture de competencia en la serie Nº2…
En la jornada de hoy martes, tendremos doble jornada, en dos escenarios diferentes, para proseguir con la disputa del torneo “Preparación internacional” de básquetbol en primera división (Mayores)
Un torneo que ya ingresa en su recta final, porque en el caso de la serie Nº 2 hoy se completa el fixture de competencia en la misma con el choque entre el “azulgrana” Círculo Sportivo enfrentando al equipo de Ferro Carril de Concordia, serie donde ya el equipo argentino dirigido por Ariel Blanc está clasificado para disputar la Final del “Preparación” ante el ganador de la serie Nº 1. Por su parte en la serie Nº 1, también esta noche se estará llevando adelante el “pico” del partido suspendido el pasado viernes en cancha del Atlético Juventus, entre el local y Nacional, juego que debió ser suspendido a causa de desperfectos en el reloj que marca los 24 segundos de posesión. Recordemos que dicho partido se suspendió a falta de 9.25 para el cierre del tercer cuarto, cuando el scorer marcaba 42 a 39 en favor del equipo “tricolor” visitante.
Luego de la doble jornada de esta noche, solo restarán dos partidos por la serie Nº 1 para cerrar el torneo en su primera fase, los partidos que quedarán por disputar son Salto Uruguay vs Nacional (10/08), y Atlético Juventus vs Naútico de Bella Unión (11/08), luego ya se vendrá la Final del “Preparación” (14/08), donde se enfrentarán los ganadores de cada serie al mejor de un solo partido en escenario neutral, recordando que el equipo de Ferro Carril de Concordia ya aseguró su lugar en la Final, aguardando por la decisión del ganador en la serie restante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Creador del libro “La Vida sin secretos”

Con Gustavo Adolfo Izaguirre

Gustavo Adolfo Izaguirre Lauz tiene 27 años y desde muy joven se involucró con la disciplina cristiana. Recientemente presentó su primer libro intitulado “La Vida sin Secretos” donde comparte su experiencia en el camino religioso y sugiere caminos para poder sortear dificultar la adversidad y cómo tener un sustancial crecimiento espiritual
Gustavo tiene 27 años, es salteño y en la actualidad reside en Montevideo. Concurrió en su época de párvulo al Jardín Saltoncito (cuya directora era la Maestra Gladys Díaz, hoy jubilada) y a posteriori realizó su formación primaria en la Escuela No. 8 de Salto y secundaria en los liceos Nº 3 y Nº 1.
“A los 13 años, empecé a preguntarme mucho sobre la vida en todos los aspectos “Cual es el sentido de la misma, ¿Hay un Dios? ¿Qué pasa al morir? Gustavo Izaguirre 001
Todas estas cosas me llevaron a buscar a Dios y me uní a una Iglesia Cristiana, donde encontré lo que buscaba.
Con los años decidí salir como misionero cristiano, para que otros puedan ver lo mismo que yo.
No fue muy facil al comienzo, estaba aprendiendo cosas nuevas pero que me ayudaron a ver mejor el mundo” – relató.

1- ¿Qué fue lo que despertó en su ser la necesidad de buscarle una respuesta a sus interrogantes existenciales?
Al comienzo – como expresé – estaba buscándole un por qué a todo. En la adolescencia generalmente comienzan a surgir preguntas y dudas y mis inquietudes eran esas. A partir del fallecimiento de mi abuelo materno – la primera muerte cercana que enfrenté – surgieron todas esas preguntas. Empecé a buscarle el sentido a la vida y a querer saber qué sucedió con mi abuelo luego de morir. Todo ello me llevó a buscar en el Evangelio de Jesucristo y fue en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días de donde luego salí como misionero para enseñar esos preceptos que a mí me habían hecho bien pensando que mis semejantes también podrían ser beneficiados con lo mismo.
Entonces al principio fue curiosidad y con el tiempo comprobé que era algo bueno, que me hacía sentir bien”.

2- ¿Cómo sigue luego su vida?
-”Después de haber cumplido mi etapa como misionero seguí con mi vida normal… podía salir, estar con amigos, sin estar todo el tiempo a merced de las enseñanzas de Dios.
Empecé a trabajar y ello me dificultaba ir los domingos a la iglesia y comencé a decaer en la fe y en mis creencias, produciéndose un bajón en mi vida. Pasé luego dos años pensando que tal vez no habría nada… al ver tanta oposición, caos e injusticias en el mundo. Había aprendido que la oposición tenía que estar para nuestro aprendizaje. Lo que hice fue orar a Dios para que me revelara.
El ser humano puede inventar muchas cosas pero nada superior a sí mismo. No podemos crear algo inmortal a sabiendas de que somos mortales. Me percaté entonces de que la concepción de vida eterna viene a través de la revelación. Observando todo seguí con las oraciones bien concretas. Fue una búsqueda mucho más profunda de la que había hecho de joven. Volví a leer Las Escrituras”.

3- ¿Qué respuesta recibió?
-“Sentí que Dios habla abiertamente con la humanidad y el que pide va a encontrar si queremos en verdad conocer sus misterios y estamos dispuestos a seguirlo.
Sucedió entonces que fui recibiendo entendimiento no solamente de cuestiones filosóficas o espirituales, sino también de lo cotidiano.
Comencé a observar que el ser humano por su esencia complica más la vida… que las cosas son de una manera más simple y la hacemos compleja. Si estamos en el trabajo decidimos a veces hacer las cosas a nuestra manera desoyendo la sugerencia inicial y de esa forma generamos un conflicto.

4- ¿Cree en el poder de la oración?
-”Absolutamente. Considero que la oración es fundamental para que las personas podamos relacionarnos con Dios y recibamos guías. Es como estar en una clase con un profesor del cual recibimos conocimiento, verdad y luz.
Más allá de que Dios sabe todas las cosas es un mandamiento que oremos porque es la forma de tener un guía, ya que nos responde a través de revelaciones”.

5- ¿Se sintió escuchado?
-”Tal cual… sentí que Dios me escuchó más que las otras veces… tal vez porque mi sentimiento fue más profundo y no solamente quería saber para mí sino para poder llegar a otros también. Quería yo reafirmar ese conocimiento y tratar de ayudar a los demás. Como gotas de rocío las revelaciones en cuanto a la vida me fueron llegando y así fue que surgió la idea de escribir el libro La Vida sin secretos para que lo que me ayudó a mí pudiera llegar al resto de la gente”.
EL TIEMPO – “UN RECURSO ESCASO
NO RENOVABLE”

6- Compártanos algo de su libro…
-”Un capítulo del libro está dedicado al tiempo, que es un recurso escaso no renovable.
Podremos comprar cualquier cosa si tenemos dinero pero no podremos jamás comprar tiempo. Lo más importante es cómo podemos emplear nuestro tiempo en el transcurrir de nuestra vida y que sea bien administrado, porque éste se nos va.
Sabemos que nos vamos a morir y hay que aprovechar el tiempo para recibir conocimiento secular y espiritual.
Es una de las cosas que logré aprender. Otro punto importante es saber discernir que no todo es como queremos. En la misión supe que las experiencias espirituales son fundamentales. Dios respeta nuestro libre albedrío así que es necesario mostrar interés en recibir sabiduría espiritual”.

7- ¿Y cuál es la clave para asimilar todo esto?
-“Está en recibir y poner en práctica. Porque sin hechos vamos a sentirnos más vacíos que al inicio. Nada nos asegura algo. Tenemos que ir tras las cosas”.

8- ¿El libro – La Vida sin secretos – tiene contenido religioso?
-“No. Si bien hablo mucho sobre Jesucristo en varios tramos y sobre mi aprendizaje en la misión, hablo de mis experiencias que no tienen que necesariamente con lo religioso. Lo escribí cuando me puse a reflexionar sobre la vida y acerca de Dios. Sentí que estaba aprendiendo muchas cosas y que debía compartirlas. Muchos problemas surgen de nuestra propia naturaleza contradictoria y en base a ello me puse a escribir los primeros capítulos.
Cada capítulo es independiente y podemos empezar a leer el libro a partir de cualquier lado. Tiene 213 páginas y me llevó un año en escribirlo. Una editorial colombiana me ayudó a editar el material.
En otro apartado del libro hablo sobre el orgullo, que es algo que nos mata. Ha destrozado civilizaciones a lo largo de la historia. Muchos pueblos llegaron a tal estado de soberbia de creerse imbatibles y siempre surgió otro que los venció. Tal vez si no hubieran actuado de esa forma las cosas habrían sido diferentes. Por otra parte es necesario dejar nuestro yo natural y tratar de superar cosas que no necesitamos. Los pensamientos negativos, las debilidades. No tenemos por qué ceder a la ira, al enojo y a lo que no nos hace bien. Nuestra propia naturaleza nos lleva por mal camino. Por ello debe prevalecer nuestra esencia espiritual”.

9- ¿Cómo es Gustavo Izaguirre hoy?
-”He notado un cambio bastante grande en mí. A pensar de que desde mi juventud he estado vinculado con las Escrituras, nunca sentí las cosas tan profundamente como en estos dos últimos años de mi vida. De mi no vino ese conocimiento, sino que lo recibí espiritualmente y pude ir aplicándolo para poder sentirme bien y feliz, aprendiendo a vivir. Ese es el secreto y creo que estoy más cerca de lograrlo de lo que estuve antes”.

10- ¿Qué proyecciones se hace para un futuro inmediato?
-”Mi meta primordial hoy el día es casarme y formar una familia y tener hijos. La fortaleza está en el seno familiar. Podemos aprender mucho de nuestros hijos y en mi caso – de mi futura esposa. – Dios apoya mucho el tema del casamiento y sentar buenas bases familiares. Tengo pensado seguir estudiando Psicología, pues siento que es mi vocación. Ello, entre otras metas”.
Quienes estén interesados en comunicarse con Gustavo Izaguirre podrán escribirle mediante el e mail gustavoizaguirre26@hotmail.com

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Deportivas

Se disputó la quinta fecha del campeonato sub 15 de la Liga Regional de Fútbol, siendo estos los resultados ;

-Uruguay 4
Tropezón Tablero 0

-Cuareim 2
Cinecope 2.-

-CLMC 2
Gral. Rivera 0.-

-Santa Rosa 7
Huracán 1.-

POSICIONES ; Santa Rosa 12, Uruguay 9, CLMC 9, Tropezón Tablero 6, General Rivera 4, Huracán 3, Cuareim 3, Cinecope 1.-

PRIMERA DIVISIÓN

Se jugó la cuarta fecha del torneo Oficial de mayores de la Liga Regional con estos resultados:

-Tropezón Tablero 2
Huracán 0.-

-CLMC 3
Cuareim 1.-

-Uruguay 3
General Rivera 1.-

-Santa Rosa 3
Cinecope 1.-

POSICIONES: Santa Rosa 12 , Uruguay 9, CLMC 9, Tropezón Tablero 6, General Rivera 4, Huracán 3, Cuareim 3, Cinecope 1.-

PRÓXIMA FECHA
Será la quinta con estos partidos a jugarse el domingo 12_

-Hora 11.00- Cinecope Vs. Cuareim .-

-Hora 12,45- Santa Rosa Vs. Huracán,

-Hora 14,30- General Rivera Vs. CLMC

-Hora 1615- Tropezón Tablero Vs. Uruguay.-

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiña armada transeúnte

Fue perpetrada en horas de la madrugada de este sábado 4 , en perjuicio de una persona del sexo masculino, mayor de edad, a quién dos desconocidos mediantre amenazas con arma blanca, le exigieron la entrega de un teléfono celular marca Samsung, que llevaba.
– Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, quién dispuso que la víctima fuera notificada a concurrir a oficinas de Fiscalía en día y horas hábiles.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preventiva por varios delitos

Con relación a hurtos en fincas de calles Venezuela ( barrio Tres Fronteras ) así como Martín Dermit, con la recuperación de los efectos hurtados por parte de efectivos de la Séptima, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso para una persona del sexo masculino, mayor de edad, como medida cautelar , su prisión preventiva durante 90 días , por la comisión de ” Tres delitos de Receptación y un delito de violencia privada, en calidad de autor “, cesando la misma el 31 de octubre de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Traen cuerpos de fallecidos en Artigas para autopsia en Bella Unión

Sucede que por estos días la ciudad de Artigas está sin médico forense.-Esta situación ha llevado a que la Justicia de aquella ciudad derive los cuerpos a la morgue de Bella Unión, para que el forense local realice la autopsia respectiva , retornando el cuerpo a Artigas con el respectivo informe.-Horas atrás fue encontrado en costas del Rio Cuareim, en Artigas, el cuerpo de una persona del sexo femenino de 69 años.-Se determinó que la señora residia en aquella ciudad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trabajos en la Necrópolis

Personal del Municipio de Bella Unión , por estos días ha retomado una tarea que estaba sin culminar.-Se trata de la construcción de urnarios en el cementerio .-Las obras habían paralizado hace un tiempo prudencial.-El personal estima que en pocas semanas más los trabajos quedarán finalizados.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las lluvias de julio

Durante el pasado mes de julio , en Bella Unión se registraron cinco eventos de precipitaciones, totalizando 123 litros por metro cuadrado.LLuvia
-Así los registros ;

Día                         litros por metro cuadrado

6                                  1
7                                  6
18                              37
20                             74
22                              5

NIEBLAS
Julio pasado fue un mes que se caracterizó en Bella Unión , por la presencia sobre todo en horas de la madrugada, amanecer y primeras horas de la mañana, del hidrometeoro Niebla.- Se trata de la suspensión en la atmósfera de minúsculas partículas de agua .-Las nieblas pueden definirse como débil, moderada y fuerte.-Para que se pueda señalar que estamos ante la presencia de niebla , es cuando la visibilidad se encuentra entre 0 a 1.000 metros , con una humedad de 100 %.- De 1.000 metros en delante ya pasa a ser Neblina, siendo además menor el porcentaje de humedad.
-Fueron en total 9 días de Niebla en julio pasado en la zona.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tránsito- segunda muerte en lo que va del año

Un fin de semana trágico el que quedó atrás.-Se trata del segundo deceso en lo que va del año en Bella Unión .- Este domingo 5, en Avenida Artigas y Cerro Largo ocurrió la tragedia .-En el lugar perdió la vida un adolescente de 15 años de edad, el cual manejaba una camioneta y llevaba como acompañante a una persona del sexo femenino de 18 años de edad, la que experimentó diversas lesiones.-
EN RUTA 3
El pasado 8 de junio, en Ruta 3 y Camino Juan Beninca, un joven motociclista de 21 años de edad, colisionó con un camión , pereciendo de inmediato.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Luis Alberto Panissa Presentado (Tito). Falleció el 6 de agosto de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Cervantes 1753. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alba Lidia Agulla Tajes. Falleció el 6 de agosto de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Chile 445. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elsa Renée Rodríguez de Machiavello. Falleció el 6 de agosto de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Agraciada 1952. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gregorio Díaz (Quico). Falleció el 5 de agosto de 2018. Edad: 64 años. Casa de duelo: Brasil 2779. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Cándida Sánchez Sosa (Candiña). Falleció el 6 de agosto de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 2149. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CÁNDIDA SÁNCHEZ SOSA (Candiña)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Sus hijos: Never Emir y Marisa Silveira, Nidia Catalina, Ramón Nolberto y Miriam Martínez, Hugo Daniel, María Cristina y Juan Carlos Volpi, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ALBERTO PANISSA PRESENTADO (Tito)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Su esposa: Nancy Taruselli de Panissa; sus hijos: Jorge Luis y Andrea Otaz, Paulina y Hugo Torres, Esther María y Hugo Bolonini; su nieto: Facundo; su bisnieto: Santín; su madre: Amanda Presentado participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS ALBERTO PANISSA PRESENTADO (Tito)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. La Comisión Directiva de Almagro F.C. participa con pesar el fallecimiento de su vecino y colaborador e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

LUIS ALBERTO PANISSA PRESENTADO (Tito)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Juan Carlos Rodríguez y señora, Juan Carlos Panissa Albertoni y señora, Claudia Panissa de Lluberas e hijos participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

LUIS ALBERTO PANISSA PRESENTADO (Tito)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Elizabeth Chaibun; sus hijos: Jenisse, Silvana, Betania, Eliana, Leonal y Facundo Goslino Chaibun y nietos participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo Luis e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

ALBA LIDIA AGULLA TAJES
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Sus hermanos: Luisa y Alberto; sus sobrinos: Carlos Emilio, Luis y Marcela, Gustavo y Roberto y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ELSA RENÉE RODRÍGUEZ de MACHIAVELLO
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Sus hijos: Óscar, José Luis e Isabel Cattani, Susana y Juan Mario Pinto, Norma, Zélide y Eduardo Gallino, Miriam Machiavello Rodríguez; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSA RENÉE RODRÍGUEZ de MACHIAVELLO
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de agosto de 2018. Los compañeros funcionarios de Salud Pública participan con hondo pesar el fallecimiento de la mamá de su compañera Miriam Machiavello. Sepelio efectuado.

GREGORIO DÍAZ (Quico)
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de agosto de 2018. Su compañera: María Elena Santana; sus hijos: Marcelo, Fabián, José, Luis, Rosario, Silvia y Juan Carlos Ortelli, Karina, Lilián, Geovana, Vero, Fabri, Martín, Seba y Nico Díaz; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CATALINA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de agosto de 2018. Ivonne Mattos de Panizza; sus hijos del corazón: Ivanah, Carla, Carlos Salvador y sus respectivas familias participan dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Exviceministro uruguayo pide a latinoamérica avance en despenalización aborto

Lima, 6 ago (EFE).- El médico uruguayo Leonel Briozzo, exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública de su país, afirmó hoy a Efe que en América Latina y el Caribe se debe avanzar en la despenalización del aborto porque, consideró, esa «es la mejor herramienta para reducirlo».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,07 % hasta los 108,3 puntos

Montevideo, 6 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,07 % y se ubicó en los 108,3 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,133 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 54,36 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 37.712.770 pesos uruguayos (unos 1.233.725 dólares). EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 1,01 %
Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 1,01 %, hasta los 28.921,01 puntos. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa retrocedió un 1,17 %, hasta las 1.249.845,77 unidades, y el Merval 25 cedió un 1,11 %, hasta los 31.828,33 puntos. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,80 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 6 ago (EFE).

El peso uruguayo se apreció hoy un 0,80 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 30,95 pesos.
Compra: 29,55 pesos.
El peso uruguayo ganó 25 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se deprecia un 0,36 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 3 ago (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,36 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,90 pesos.
Venta: 27,90 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se deprecia un 0,59 % frente al dólar
Santiago de Chile, 6 ago (EFE).
El peso chileno se depreció hoy un 0,59 % frente al dólar, tras cerrar en 646,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,80 pesos más que el pasado viernes.
La jornada se enmarcó en el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que repercutió con fuerza en los precios de las materias primas, particularmente del cobre, que cayó un 2,06 %, hasta los 2,739 dólares por libra, según dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 646,50 pesos.
Venta: 646,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 6 ago (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,285 soles.
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El regreso de un forastero, cuando la novela se publicó le quitaron el 25% del texto, ahora llega completa

Original recuperado de Mark Twain

Mark Twain, el amigo de los jóvenes lectores, rey del humor zumbón, la aventura vagabunda y la ironía piadosa, escribió en sus últimos años una historia que se publicó adulterada y cuyo original vino a ser recuperado en la colección de Tusquets que desde inicios de este año dirige en Argentina el escritor Juan Forn.

El tema del doble y su tratamiento literario no fue ajeno a la sensibilidad de Twain, autor de clásicos como Las aventuras de Tom Sawyer, El príncipe y el mendigo o Las aventuras de Huckleberry Finn, entre otros títulos que lo consagraron como el padre de la literatura norteamericana. La alteridad, los cambios de roles, el gótico mundo de Missouri, con su humanidad dividida por la cultura blanca y la cultura negra, impregnaron sus experiencias y su literatura. Pero en esta historia intentó abordar el tema del mal y hay que recordar sus decMARK TWAINepciones morales, el progresivo rechazo a la religión y una serie de pérdidas familiares para comprender el empeño con que intentó narrar el regreso de satán en una clave paródica, híbrida de misticismo y picaresca, a lo largo de tres versiones distintas que lo ocuparon por trece años y dejó inconclusas en el momento de su muerte.

LAS VERSIONES.
Samuel Langhorne Clemens adoptó su nombre literario del argot entre los pilotos que conducían los vapores por el Mississippi, oficio que desempeñó en su juventud. Los vapores necesitaban dos brazas de profundidad para navegar el río y son las dos marcas que indica el seudónimo de Mark Twain. Hijo de un juez que murió cuando Samuel tenía once años, comenzó a trabajar muy joven como tipógrafo, fue piloto de río, miliciano confederado, buscador de oro en Nevada, encontró la mayor fortuna en el periodismo y la escritura, fundó y fundió una editorial y perdió gran parte de su dinero detrás de patentar inventos científicos, pese a lo cual pudo rehacerse y pagar sus cuantiosas deudas.
En 1870 se casó con Olivia Langdon, perteneciente a una progresista familia de Nueva York involucrada con el abolicionismo, los socialistas y los derechos de las mujeres. Conoció el éxito, la celebridad y la dicha, y a medida que fue acercándose a la vejez, la muerte de dos hijos, la esposa, una pequeña nieta, lo llevaron a desear irse con el regreso del cometa Halley en 1910: «Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él». Y así lo hizo.
Presbiteriano, con el correr de los años derivó a posiciones cada vez más críticas que se encargó de atemperar en sus conferencias públicas, pero se reiteran en los textos que dejó escritos. «Si nuestro Creador es todopoderoso para el bien o para el mal, no está bien de la cabeza» escribió por la época en que trabajaba sobre The Chronicle of Young Satan, primera versión del regreso de un sobrino de Satanás al pueblo de Eseldorf, Austria, en 1590. El muchacho, con capacidad de predecir el futuro y de intervenir en el destino con soluciones radicales, sume a la aldea en una serie de tragedias colectivas mientras un sacerdote áspero y cruel, llamado Adolf, en nombre del bien multiplica los horrores.
Twain abandonó esa versión y volvió a intentar un regreso del sobrino de Satán, esta vez identificado bajo el nombre críptico de «Nº 44, Nueva Serie 864.962». Lo puso a correr aventuras en Estados Unidos junto a sus ya célebres personajes, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, pero nuevas dudas lo indujeron a descartar esta versión conocida como Schoolhouse Hill y retomar el mundo austríaco medieval, hacia 1490, bajo el título 44 El forastero misterioso. Antiguo relato hallado en un jarro y contado a boca de jarro.
La versión quedó sin publicar al momento de su muerte y solo seis años más tarde, en 1916, con la anuencia de su hija Clara Twain, devota de la Ciencia Cristiana, el albacea, Albert Bigelow Paine, recoció la primera versión y la última, suprimió el 25% del texto, adjudicó a un astrólogo los horrendos crímenes del cura Adolf y publicó la obra como El forastero misterioso. La versión original de Twain no se dio a conocer sino hasta 1969, por los académicos de la Universidad de California, y es la que regresa ahora en la edición de Tusquets.

LA PARODIA.
La restitución del texto no despeja las dudas sobre si la obra debe ser considerada concluida o sin terminar. Son muchos los cabos sueltos en la trama y se diría que el interés se resiente en demasiadas páginas, en parte porque Twain optó por narrar una parodia delirante, y es de rigor que cuando puede ocurrir cualquier cosa, todo lo que ocurre no ocurre de verdad para el lector si no se sujeta a una lógica precisa.
Lo que tenemos es una novela de enredos en un castillo de Eseldorf, donde funciona una imprenta que debe confeccionar una partida de biblias para unos monjes, pero el arribo del joven 44, su aparente ingenuidad y, sobre todo, su escandalosa indiferencia frente a las reglas del sentido común, despiertan de inmediato el rechazo de la mayoría de los tipógrafos, que comienzan a desplegar toda clase de maldades dirigidas al misterioso personaje. Poco a poco 44 comienza a revelarle sus poderes al narrador de la historia, adjudicados subrepticiamente a un mago que integra la comunidad, y la trama se convierte en un aquelarre de mezquindades que ponen en juego la duplicidad del alma humana, su fragilidad moral y sus confusas justificaciones. El tono es picaresco, el humor es el de la sorna, y en su mayor pretensión Twain despliega una serie de especulaciones alrededor de la dualidad entre la conciencia y la vida de los sueños, el inconsciente y las pulsiones más recónditas, dando vida a personajes duplicados y al enfrentamiento de las dimensiones antagónicas de una misma identidad.
Lo que resulta indudable es que como Stevenson en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, Twain tenía una percepción de las serias limitaciones del racionalismo para dar cuenta del destino humano, y dudaba de sus promesas, como de la fe religiosa que a fines del siglo XIX parecía languidecer. Solo que el inglés había dado en 1886 una obra concentrada que con el tiempo se haría emblemática, y él no lograba articular una percepción similar con el estilo ligero, provocador y bromista en el que había brillado. Lo intentó, es evidente, con el resto de sus fuerzas, sin mayor suerte. Como realización, la obra está malograda, pero aquí y allá emergen los destellos de la inteligencia y el talento que justifican la curiosidad.

44 EL FORASTERO MISTERIOSO, de Mark Twain. Tusquets, 2018. Buenos Aires, 294 págs. Traducción de Esther Cross. Distribuye Planeta. (EL PAÍS CULTURAL).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Sideshow / Pre-escucha” de Des-Nudo, tercer disco de Nacho Toso

Nacho manifestó” Algo nuevo
para la ciudad, nuevo para mi, y para muchos de los allí presentes. Con un formato mano a m38723418_2084985971762505_7575932623466266624_nano de entrevista con el gran Charles Blanche, supimos navegar entre anécdotas e intimidades de este nuevo material, y de la vida “.
“Quiero agradecer antes que nada, el respeto inmenso para conmigo y lo que hago, su tiempo, la disposición y las lágrimas de tristeza y alegría que compartimos.Sin palabras, me siento muy pleno, GRACIAS!
Gracias A TODO EL EQUIPO, cámaras, amigos de la prensa, transmisiones, sonido, luces, técnica, merchandising, fotografía, a mi viejo, los amigos, y a la vida por regalarme tanto”.
Sonido-Luces: Marcelo Rundie para AUDIO PLUS Fotos:Franco Presentado Galeano
Técnica:Juan de Lisa Cámaras:Fabri Rossi Streaming:Andrés BarreiroparaSalto Streaming Catering:Bar y Parrilla “El Barril”
Carteles:Macroimpresos Conducción: Charles Blanche“Ideas:Roxana de los Ángeles
Chela:Cervecería Don MostachoRopa:Invencible Uruguay Logística:
Centro Cultural Academias Previale Merchandising: BLAS.

38676748_2084985241762578_6738157157406998528_n

 

 

 

38533752_2084985418429227_2116644743432634368_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fiesta del Imigrante se celebrará del 6 al 11 de noviembre

El grupo de la Unión de Inmigrantes Salto viene trabajando en la organización de una nueva edición de una de las celebraciones más importantes del año y se anuncia que la fecha 19a. Fiesta del Inmigrante sera del 6 al 11 de Noviembre de 2018 en el Mercado 18 de Julio – así nos informó Elizabeth Widmaier.
“Este año nos acompañarán danzas de Colonia Hinojo, Buenos Aires y queremos invitar a las escuelas de danzas locales a acompañarnos en el desfile y en los escenarios” – agrego. Widmaier a su vez informó que el mes pasado mantuvieron un encuentro con los embajadores de la Unión Europea en Paysandú y presentaron actividad cultural en Salto, “Ya que siempre encontramos que hay renuevo en los cargos que ocupan..pero de cualquier manera, tuvimos una interesante charla con el Embajador de Misión, el Embajador de Alemania, El Embajador de Italia, y el Representante de la Embajada de España.
Los mismos quedaron muy interesados con nuestra propuesta y seguramente cuando tengamos el programa afinado, podremos invitar formalmente. Este año estamos trabajando un proyecto que fuera creado por Jocellyn Cancela y Ligia Suàrez, sobre Oficios y Profesiones de la Inmigración». El mismo está siendo presentado en escuelas y liceos del departamento. Y en Primaria se cuenta con el apoyo de la Inspección Departamental de Primaria. “La idea es la de continuar lo que iniciáramos el año pasado con el proyecto. A que jugaban nuestros abuelos”.
La muestra en el Mercado 18 de Julio del año pasado, desbordó todas las espectativas e involucró no sólo a niño y docentes, sino también padres y barrios.
Este año se suma una nueva propuesta que es integradora para que todos puedan aportar desde su conocimiento y su vivencia, al crecimiento de comunidad, de colectivo.
“La trasmisión oral se va perdiendo en las familias, y estamos tratando con nuestros proyectos de revalorizarlas y dejar testimonio para generaciones futuras, tan concentradas en la tecnologìa y cada vez menos expresiva en su manifestación social, presencial. Es decir, queremos provocar el diálogo intergeneracional” – cerró Widmaier.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotaract Club Salto hace una evaluación muy positiva de actividades solidarias cumplidas

“Sinceramente recaudamos más de lo que pensamos que podíamos lograr.
El esfuerzo y la dedicación que Rotaract puso tanto en la instancia previa al concierto fue digna de aplaudir. Los chicos se pusieron la camiseta yendo a los medios difundiendo toda la movida y el día del cierre en el Aula Magna pusieron todo de sí para que fuera una jornada si bien larga pero muy fructífera” – expresó Nicolás Reina – integrante de Rotaract Club Salto al hacer una evaluación de todas las actividades realizadas recientemente por el mencionado club de beneficencia.
Se comenzó con los primeros fríos del invierno a recolectar todo tipo de ropa de abrigo y alimentos no perecederos donde como todo comienzo fue lento y costó pero no nos alejó nunca del camino marcado que se pretendía recorrer para lograr ayudar a quienes más lo necesitan.
“Queremos también agradecer a los merenderos Bichito de Luz de barrio Caballero y Mulambé de Don Atilio que frente a la propuesta de trabajar por ellos siempre mostraron su buena onda y predisposición.
Un capítulo aparte para el Movimiento Scout San Juan Bautista donde de mano de su integrante Sara Curcho nos dieron una gran mano en la recolección.
Esto fue una gran muestra que las ONGs del departamento trabajando en conjunto podemos lograr cosas brillantes.
Aplausos y más aplausos para todos los artistas que el día del evento fueron ejemplares. Un gracias enorme a DanzArt, Alexander Knuth, Diego Castro, Nada que ver John, Rapanui, Guiso de mono y Guardianes de Olivia que ofrecieron un espectáculo único a todas las personas que asistieron.
Abrigando Corazones logró ser un año más una campaña solidaria con varios tintes siendo el primero y más importante el de la solidaridad, ayudando a quienes más lo necesitan; segundo el del compañerismo y unión de fuerzas; y tercero pero no menos importante, el cultural donde los artistas que nos acompañaron pudieron mostrarse a través de lo que aman y de lo que los apasiona.
Por último y el gracias más grande a Rotaract Club Salto por siempre meter esas ganas que como club nos caracteriza y en esta ocasión lo viví como coordinar al causarme admiración. Verlos trabajar de esa manera emociona y motiva a siempre ¡Apostar a más! Ya podemos decir ¡Objetivo cumplido!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro de Ganadería Enzo Benech habló sobre la exportación de ganado en pie: “No está en tela de juicio”

“Es claro los beneficios que ha tenido”, dijo el Ministro de Ganadería.
El ministro de Ganadería, Ing. Agro. Enzo Benech, aseguró esta tarde, una vez finalizada la reunión con las gremiales agropecuarias, que la exportación de ganado en pie “no está en tela de juicio” porque “es claro los beneficios que ha tenido”.enzo benech
Benech dijo que es cierto que la exportación de animales vivos ha incrementado sus volúmenes en los últimos años y que propuso la discusión del tema en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac) donde están todos los integrantes de la cadena representados. Esta tarde los ruralistas le volvieron a plantear la preocupación sobre esta herramienta de negocios y el Ministro manifestó: “Volví a reiterar una definición que la dije muchas veces y parece que no me creen, es un tema que no está en tela de juicio”.
De acuerdo a información del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, durante el ejercicio 2017/18 el país exportó 450.970 bovinos en pie, donde el 84% fueron terneros enteros con destino a Turquía.
(EL PAIS)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1ero de agosto solo se recibirán Declaraciones Juradas de Semovientes en formato electrónico

Vencido el plazo para presentar la Declaración Jurada Obligatoria de Semovientes (31 de julio), a partir del 1ero de agosto solo se podrá presentar la declaración en formato electrónico.
Cualquier tenedor de ganado que cuente con su clave de acceso puede confeccionar su Declaración Jurada Electrónica directamente a través del portal www. snig.gub.uy. Allí encontrará videos explicativos que le indicarán paso a paso como hacerlo.

Si no es usuario registrado puede dirigirse a una de las ventanillas de atención a usuarios. En varias oficinas de los Servicios Ganaderos de todo el país se han dispuesto ventanillas de atención a usuarios para facilitar el ingreso de los datos de la Declaración Jurada Electrónica.
Por más información puede comunicarse al teléfono 24102790.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Crecerá el número de bovinos en pistas de la Expo Prado 2018

La edición 2018 se realizará entre el 5 y el 16 de septiembre

Hasta el martes 14 de agosto tienen tiempo los cabañeros para confirmar las inscripciones de los reproductores que participarán en la edición 2018 de la Expo Prado.
No obstante ello, en base a la experiencia de muchos años, el jefe de Exposiciones estima que el número general de animales será un poco inferior al de la edición 2017.
Según Mario Grandal, las inscripciones preliminares cerraron con una cifra de un centenar de reproductores menos, básicamente por la caída de anotaciones en todas las razas ovinas que participan de la mediodía
No así los vacunos. Grandal estima que habrá unos 50 más que el año pasado en las pistas, cuando hubo más de 600. Para ello contribuyó la normativa que permitió a los criadores de razas lecheras a anotar animales sin precisar el número de tatuaje. “Un criador puede anotar x cantidad y recién al 30 de agosto identificar cuáles son los que llevará a la pista”, dijo Grandal.Prado
Ello hizo que se anotaran más y que seguramente no se modifique el número en las confirmaciones.
Respecto a las razas equinas, si bien podría haber algún ajuste a la baja, se estima que el número será similar a la edición 2017, cuando asistieron a la muestra 237 caballos, considerando los de calificación y los de pruebas funcionales.
En el programa, si bien aún no está el definitivo, se sabe que habrá algunos cambios.
Las razas equinas, como en los últimos años, se calificarán en dos turnos, cerrando la Expo con la actividad de Criollos y Cuarto de Milla, y las demás en la primera semana.
Otro cambio será en cuanto al remate de los reproductores de la raza Angus que se llevará a cabo el viernes 14 al mediodía.
Las calificaciones de bovinos seguirán el mismo programa que en la edición 2017. Por citar las principales razas: Hereford y Polled Hereford calificará martes y miércoles; Angus: miércoles y jueves, Braford el martes y Holando y Brangus el viernes. Esta edición de Expo Prado tendrá un evento especial: la primera edición de los Reconocimientos SOL organizado por ARU y El País a realizarse el miércoles 5 de septiembre en el Hotel del Prado.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja encerró a un anciano en el baño de su casa cuando estaba solo y revolvieron la casa, robaron dinero

Un hombre mayor de edad denunció que se ausentó de su domicilio que está ubicado en la calle Raffo al 200, quedando en el mismo su padre, sólo, que es una persona de avanzada edad.

Al regresar, lo encontró tirado en el piso del baño, totalmente mojado, ya que la tubería se habría dañado, manifestándole este que sobre las cuatro y media de la tarde, golpearon la puerta y al atender, era una pareja.
Tras abrirles, los mismos le solicitaron dinero, a lo cual les respondió que no tenía, y mediante empujones, lo encerraron en el baño. La finca se encontraba en total desorden, constatando la falta de la suma de $ 1.500 pesos que se encontraba sobre un mueble. Investiga Unidad de Investigaciones.car-1531273_960_720

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Cuarta concurrió a calle Diagonal Calafí al 3000, por un hurto, entrevistándose en el lugar con una mujer mayor de edad, quien manifestó que próximo a la hora 4:00, notó que personas extrañas ingresaron a la finca mediante el forzamiento de la reja de una ventana, hurtándole un televisor 32” marca Normende, de color negro y un celular marca Samsung J7, de color dorado. Investiga Unidad de Investigaciones.

TRAS DAÑAR LA PUERTA DEL COMERCIO,SE LLEVARON UNA NOTEBOOK Y UNA CAJA CON DINERO
Próximo a la hora 3:30 de ayer, el Centro de Comando Unificado derivó a personal de la Seccional Primera, hasta calle Uruguay a la altura del 200, por daños y hurto; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que fue alertado de que personas extrañas habrían ingresado a su local; al llegar al mismo, constató daños en la puerta, notando, también, la falta de dos computadoras portátiles Netbook, marca Lenovo, y una caja de metal de color verde, conteniendo la suma de $ 500 en monedas . Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTARON DINERO, JOYAS Y OTROS OBJETOS
Personal policía fue derivado por el Centro de Comando Unificado, próximo a la hora 17:00 del pasado domingo, a calle Andrés Latorre al 800, entrevistándose con una femenina mayor de edad, quien manifestó que, se habían ausentado del domicilio, quedando éste sin moradores, y al regresar, escucharon ruidos en los techos, y, con autorización de su propietaria, se realizó con apoyo de efectivos del P.A.D.O., una inspección; subiendo a los techos y saltando el portón que da al fondo, constataron que la puerta y la reja se encontraban dañadas, y el interior en completo desorden. La puerta principal que da al frente de la finca, se encontraba trancada por dentro, con una cadena, no encontrando personas extrañas, notando la falta de 1 par de championes Nex Balance; dos teléfonos celulares marca Nokia; varias cadenitas y medallas de oro; 1 reloj de oro y 1 reloj plateado con detalles en perlas, de damas, y una cartuchera conteniendo en su interior $ 1.200. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON UN EQUIPO DE MÚSICA Y UN CASCO
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 19:00 horas del domingo, en el domicilio de calle Herrera y Obes al 100, se percató del hurto de un equipo de audio marca Philips, de color negro y un casco protector de moto, de color gris. Aportó datos de los posibles autores. Investiga Seccional 5ta.

ENTRARON POR LA VENTANA
En el día de ayer, a la hora 12:20, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Mariscal Francisco Solano López al 400, por un hurto en una casa de familia.
En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 6:00, se ausentó de su domicilio, quedando este sin moradores, y a la hora 12:00, al regresar, divisó que la ventana del fondo se encontraba abierta, y al ingresar a la finca, se percató del hurto de dos amoladora, marca Goldex; una llave de tubo; una radio a pilas; comestibles varios y la suma de $ 100 en monedas. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 3era.

ROBARON EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 22:00 del día domingo, dejó estacionado el automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, de color azul, en calle República Argentina al 400, y a la hora 4:00, se percató que mediante el forzamiento de la puerta del lado del conductor, y la rotura del vidrio de la mencionada puerta, el hurto del frente desmontable de la radio marca Punktal. Investiga Unidad de Investigaciones.

UN POLICÍA SUFRIÓ FRACTURA TRAS COLISIONAR SU MOTO CONTRA UN EQUINO
Sobre las diez y media de la noche del domingo, desde el Centro de Comando Unificado se tomó conocimiento que en Avenida Manuel Oribe entre las calles Oficial 2do y 10mo, se produjo un siniestro de tránsito, donde un efectivo policial del PADO, envistió a un equino.
Al arribar al lugar, la motocicleta marca Honda, modelo Tornado, matrícula SMP 348, se encontraba en posición final, recostada sobre su lateral derecho, en la corriente sur de la mencionada Avenida, en dirección sureste.
Concurrió una unidad médica de la emergencia móvil EMI, trasladando al conductor hasta la emergencia del CAM, donde, una vez asistido, se le diagnosticó: “fractura de radio y cúbito izquierdo, queda internado”. El accidentado manifestó que, circulaba realizando patrullaje, cuando, de forma imprevista, se le atravesó un equino. Intervino Brigada de Tránsito

CONDENADO A 6 MESES DE PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 6:30 del pasado domingo, divisó a un individuo en el interior del auto marca Fiat, modelo Uno, el cual estaba estacionado en la zona del barrio Los Algarrobos, intentando hurtarlo, quien, al notar la presencia del denunciante, lo puso en marcha, moviéndolo aproximadamente 20 metros, quedando trancado por un montículo de pedregullo, por lo que se bajó, exhibió un arma blanca, y bajo amenazas, se dio a la fuga. En su persecución, al propietario se le cruzó un móvil policial, a cuyos efectivos puso en conocimiento de lo sucedido.
Por su parte, personal policial perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), manifestaron que, mientras efectuaba recorridas, divisaron a dos hombres, donde, el que transitaba atrás, le dio aviso que el primero, le había intentado hurtar su automóvil; por lo que se procedió a hacer un rastrillaje por la zona del Club de Pesca, constatando huellas de pisadas recientes, siguiéndose por unos 300 metros hacia el norte, hasta que se perdieron; en un determinado momento, se encontraron unas prendas de vestir, las cuales fueron reconocidas por la víctima, y, escondido entre la densa vegetación, a un masculino mayor de edad, al que se detuvo, trasladándolo a un centro asistencial, a los efectos de constatar lesiones, siendo alojado en la Seccional Segunda para realizársele trámites de rigor. Se hizo presente en el lugar, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
Finalizadas las actuaciones en Sede Judicial, en el día de ayer, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, dispuso: “condenar a: J.L.S.R., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a sufrir la pena de seis (6) meses de prisión siendo de cumplimiento efectivo los primeros tres (3) meses y los tres (3) meses restantes cumpliendo la obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial de su domicilio sin obligación de permanencia, con descuento de detención cumplido y de su cargo los gastos previstos en el Literal E) del Artículo 105 del Código Penal y de Oficio los Procesales de Conformidad al Art. 11 C.P.P.”.

INCAUTACIÓN DE VEHÍCULO POR CIRCULAR CON IRREGULARIDADES
En el día de ayer, a la hora 3:30, personal policial perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), mientras efectuaban un control vehicular de rutina en calles 25 de Mayo y Juan H. Paiva, divisaron a un birrodado Yumbo modelo GSII con irregularidades, por lo que se procedió a realizarle a su conductor, la prueba de etilometría, tratándose de un masculino mayor de edad, al que le dio resultado 1,93 g/a/l/s; realizándose el inventario del vehículo, el mismo fue incautado y trasladado a dependencias policiales y, a posteriori, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental, para realizarse los trámites de rigor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos sede Salto propicia nuevos espacios

La DSEJA, Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos sede Salto que se dedica a la Eduespacios 002cación de Adultos informa sobre sus espacios en nuestro departamento.
Desde los 14 años en adelante se puede acceder a nuestros espacios.
Si no se terminó Educación Primaria hay tres instancias en el año dónde al aprobar la prueba de acreditación se le da por finalizada la etapa escolar.
Hay docentes en varios espacios diseminados por el departamento, ellos se encargan de prepara a sus alumnos para las pruebas mencionadas. Pero no sólo eso, también está dirigido a las personas que por diversos motivos no aprendieron a leer ni escribir, a quienes terminaron la escuela y quieren encarar un estudio secundario pero ha pasado mucho tiempo desde que fueron estudiantes activos… para ellos existe la nivelación, donde se los prepara para la nueva etapa que quieren comenzar.
Cómo puede verse existe atención para la variada demanda. Recordamos que pueden asistir personas a partir de los 14 años sin límite de edad. – Pueden comenzar cuando quieran. Cabe destacar que es de carácter abierto y gratuito.
Los espacios existentes son los siguientes: -Local de Escuela 8, docente maestro Marcello Catella : Martes, miércoles y viernes a las 18hrs. -Local de IFD (Instituto de Formación Docente) maestro Fabricio Samit: lunes , jueves y viernes a las 18 hrs. -Local del Adulto Mayor, coooerativa de Viviendas COVIFOEB-COVISespacios 001UNCA.
Maestra Andrea Silva: Lunes, miércoles y jueves a las 15:30. -Local de Aldeas SOS( Barrio Uruguay) maestra Beatriz Borges: Martes, miércoles y jueves a las 14:30 hrs.
También existen dos cargos docentes en la Unidad 20 ( Ex cárcel) donde están las maestras Luján Rodríguez y Andrea Campos. Cabe agregar que además de estas clases existen talleres de cocina, manualidades, carpintería, herrería y belleza diseminados en varios centros.
A través de este espacio brindado por diario queremos invitar a todas las personas que necesiten terminar la escuela, que quieran aprender a leer y escribir, a quienes quieran retomar sus estudios secundarios y necesiten ayuda… a todos los esperamos!!! *Por información o consultas estamos los días lunes de 15 a 18 hrs. en.la Inspección de Educación Inicial y Primaria ( Calle Uruguay 315).
Coordinador Zonal de Educación de Adultos Salto – Artigas maestro Jorge Pablo Molina Toriani. Cabe destacar que a fines de agosto se llevará a cabo la prueba de acreditación para finalizar concluir la educación primaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo sábado 11 se cumplirá la Fiesta del Día del Niño en Villa Constitución con actividades sociales

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Este próximo sábado 11 de agosto, los niños de Villa Constitución tendrán su fiestita por el betty y raul“Día del Niño», tal es así que Leo Menoni , el diseñador gráfico, les ha preparado en forma totalmente gratuita una fiesta con juegos inflables desde las 15 hasta las 18 horas frente a su local para que puedan concurrir todos los niños para divertirse, jugar y pasar una tarde a puro juegos y entretenimiento.

Se espera que los padres puedan compartir una tarde diferente junto a sus hijos. A todo esto se sumarán obsequios de bolsitas con golosinas. Leo Menoni sigue tras los pasos de sus padres (Betty Baldassari y Raul Menoni), que año tras año otorgaban fiesta para los niños frente a su local, ¿este próximo sábado no sera diferente!
¡Que vivan los niños y que tengan un hermoso día, cada niño con una sonrisa, con un juguete!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los referentes de los equipos técnicos del sector Todos llegan a Salto y se reunirán hoy con los referentes blancos

Desde las 9 de la mañana en el Hotel Los Cedros, estarán entre otros Azucena Arbeleche y Pablo da Silveira

Los equipos técnicos del sector Todos del PN continúan su trabajo de asesoramiento permanente. Los 20 equipos iniciaron una nueva etapa, denominada “El Cambio lo Hacemos Contigo”. Se visitarán todas las capitales departamentales con la finalidad de escuchar a los sindicatos, asociaciones, federaciones y demás organizaciones sociales, previo a la confección del programa de gobierno que presentará nuestro sector ante la ciudadanía en la próxima instancia electoral.Se pretende que los técnicos recojan en todo el país opiniones, quejas, ideas y soluciones que nos involucren a todos, para luego plasmarlas en lo que serán nuestras líneas programáticas. Las mismas serán presentadas en nuestro encuentro anual, el 13 y 14 de octubre en Trinidad, dándole paso después al trabajo de más de 400 técnicos para la confección de nuestra agenda de gobierno.pablo da silveira
En el marco de esta recorrida es que el próximo martes 7 de agosto se estará visitando el departamento de Salto.
Es necesario recordar que esta forma de hacer política es parte de una estrategia definida en la actual legislatura. En el 2016 el sector Todos realizó durante todo el año #LaVozdeTodos. Una actividad poco usual en un segundo año de gobierno, a tres años de las elecciones y de la campaña electoral. Legisladores, intendentes y asesores desplegados en todos los poblados de los departamentos del país. Un día dedicado enteramente a recoger las inquietudes de las personas y de la sociedad civil organizada. Lo que recabaron los políticos de Todos, se tradujo en pedidos de informes, exposiciones escritas, trámites departamentales, gestiones ante los ministerios, intendencias y las alcaldías, solicitudes audiencias con jerarcas de empresas públicas y servicios descentralizados. El 2 de diciembre de ese año culminó en Soriano un trayecto de visitas a 243 pueblos y en el entorno de unas 800 audiencias.
ALVARO GARCÉ GARCÍA Y SANTOS
Dr. en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor de grado de la Facultad de UDELAR, UCUDAL y UM. Docente de Posgrado en Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), UCUDAL y CLAEH. Profesor titular de la Escuela Nacional de Policía (2007-2014).Autor de tres libros en materia jurídica (Historia del Derecho, FCU, 2018; Historia del Derecho de Castigar, FCU, 2017; Derecho de la Seguridad Pública y Privada y Derecho Penitenciario, FCU, 2018, en proceso de edición) y coautor de cinco libros en colaboración (Discutir la Cárcel, Pensar la Sociedad, Trilce, 2015; Próximos pasos hacia una política penitenciaria de Derechos Humanos en Uruguay, Washington College of Law, 2014; El control judicial de la Cárcel en América Latina, Editorial Argentina, 2014; Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz, AEDIDH, 2011; Transparencia y Ciudadanía Responsable, CLAEH, 2007). Autor de 31 artículos en revistas jurídicas nacionales y del exterior. Conferencista o expositor en más de 200 eventos sobre cuestiones jurídicas (2018-1999), en Uruguay, Estados Unidos, Francia, Suiza, España, México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.Consultor del BID, Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Costa Rica (2016-2017); Experto de Naciones Unidas, integrante y miembro relator del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas (2010-2015); Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario (2005-2014); Director General del Registro de Estado Civil (2002-2004); Defensor de Oficio en lo Penal (1998-2002).
RODRIGO FERRÉS
Doctor en Derecho por la Universidad Católica del Uruguay. Master en Derecho Administrativo por la Universidad de Navarra, España. Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Secretario Académico del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Uruguay. Abogado Sénior del Departamento Tax and Legal Services de PricewaterhouseCoopers – PwC (2004-2007), Consultor del PNUD y del Banco Interamericano de Desarrollo en materia de Fortalecimiento Institucional de Administraciones Públicas. Asesor del Dr. Daniel M. Ferrere en materia de Reforma del Estado (2010). Abogado especialista en Derecho Administrativo, Regulación Económica y Proyectos de Participación Público Privada.
JUAN IGNACIO BUFFA CAVALLERO
Ingeniero Agrónomo- Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Consultor de empresas Agropecuarias. Docente. Áreas de especialización: Gestión de empresas, Diseño y optimización de proceso productivos en empresas, Análisis y visualización de información.
MARIO ARIZTI BRUSA
Abogado – Faculta de Derecho – Universidad de la República. Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social (1999-2000), Adscripto a la Dirección General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1996-1998), Viceministro de Trabajo y Seguridad Social (2003-2005). Representante gubernamental ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (2003). Ha participado en Conferencias y Seminarios a nivel nacional e internacional en temas de Relaciones Laborales y de Seguridad Social. Integrante del Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACCOP) 2013-2015.
NICOLAS MARTINELLI WAKSMAN
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales – Facultad de Derecho – Universidad de la República (UDELAR.) Posee cursos de especialización en Administración Financiera y Comercio Exterior. Actualmente es asesor en asuntos parlamentarios del Dr. Luis Lacalle Pou y colabora con el Dr. Pablo da Silveira en la coordinación de los equipos técnicos del sector Todos del Partido Nacional.Durante el año 2011 integró una Comisión conformada por el Presidente de la Cámara de Representantes para realizar un estudio primario de descontaminación legislativa del ordenamiento jurídico uruguayo, trabajo finalizado y presentado a la Asamblea General en marzo de 2012.En el año 2010 se presentó como candidato a Alcalde por el Municipio E de Montevideo, en representación del Partido Nacional, resultando electo Concejal Municipal por el periodo 2010-2015.En el ámbito privado trabajó como responsable del departamento jurídico de Teyma-Abengoa (2013-2015); Abogado en el sector societario y contencioso del Estudio Posadas, Posadas y Vecino (2007-2010).
PABLO DA SILVEIRA
Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador. Actualmente es profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo). Hasta el año 2006 se desempeñó como Vicerrector Académico de esa misma institución. Entre 2008 y 2011 integró el Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura, en representación del Consejo de Rectores de universidades privadas. Desde el año 2008 es investigador categorizado del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de América Latina y Europa. Es miembro del consejo de redacción y árbitro de revistas académicas de circulación internacional. Es evaluador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, y ha actuado como evaluador en varias agencias equivalentes de América Latina. Es columnista del diario El País de Montevideo. Es coordinador de los equipos técnicos de Luis Lacalle Pou y dirige el Centro de Estudios del Partido Nacional.
Su producción bibliográfica incluye varias decenas de artículos en revistas especializadas de Europa, América del Sur y del Norte, así como los siguientes libros: La Segunda Reforma (Montevideo, CLAEH/Fundación Banco de Boston, 1995), Le débat libéraux-communautariens (París, Presses Universitaires de France, 1997, en colaboración con André Berten y Hervé Pourtois), Historias de Filósofos (Buenos Aires, Alfaguara, 1997), Política & tiempo (Buenos Aires, Taurus, 2000), Diálogo sobre el liberalismo (Montevideo, Taurus, 2001, en colaboración con Ramón Díaz), John Rawls y la justicia distributiva (Madrid, Ed. Campo de Ideas, 2003), Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista (Montevideo, Taurus, 2003, en colaboración con Susana Monreal), Una introducción a la teoría de la argumentación (Buenos Aires, Taurus, 2004), y Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación (Buenos Aires, Taurus, 2009).
HUGO ODIZZIO
Ingeniero Civil Estructural, UDELAR – 1985. Máster en Administración y Gestión de Sistemas de Seguridad Social. Universidad Alcalá de Henares – Madrid – España – 1999. Master en Dirección y Gestión de Servicios de Salud. Universidad de Alcalá de Henares – Madrid – España – 2008. Entre 1992 y 2016 actuó como Gerente de Repartición del Banco de Previsión Social, teniendo a su cargo los principales proyectos de cambio que modernizaron la gestión del organismo. Entre 2010 y 2014 integró el Directorio del Banco de Previsión Social designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Partido Nacional. Entre 2005 y 2009 actuó como Gerente de Repartición Salud del BPS, teniendo a su cargo el Programa de Salud Materno Infantil, el Sanatorio Canzani (segunda maternidad del país), el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal del cual fue impulsor y el centro de atención para el tratamiento de malformaciones congénitas (CRENADECER). En 2007 y 2008 fue corresponsable del Proyecto de Instrumentación del Sistema Nacional Integrado de Salud, participando en el análisis de la solución de gestión para la creación del FONASA. En 1995 y 1996 se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del Plan de Implementación de la Ley 16.713 de Reforma del Sistema de Seguridad Social. Entre 1992 y 1995 actuó como Administrador de la Asesoría Tributaria y de Recaudación (ATYR) del Banco de Previsión Social.
AZUCENA ARBELECHE
Licenciada en Economía -Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de la República (UDELAR). Magister en Macroeconomía, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). Desde el año 2014 es asesora del Dr. Luis Lacalle Pou, integrante del Directorio del Centro de Estudios del Partido Nacional y consultora en el sector privado. Directora de la Unidad de Gestión de Deuda, Ministerio de Economía (2011-2014). Asesora en Unidad de Gestión de Deuda, Ministerio de Economía (2005-2010). Asesora en Asesoría Macroeconómica y Financiera, Ministerio de Economía (2001-2004). Investigadora Senior del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, Chile (1998-2000). Docente del Seminario de Coyuntura Internacional, Universidad de Montevideo (2008-2010); Macroeconomía, Universidad de Montevideo (2001-2006); Macroeconomía, Universidad Andrés Bello, Chile (1999-2000); Economía Internacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-1999); Economía, Universidad Católica del Uruguay (1996); Economía II, Universidad de la República (1993-1996).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia instaló juegos infantiles, saludables y accesibles

En el acceso al parque Harriague por calle Rincón

En el ingreso al Parque Harriague por calle Rincón, la Intendencia de Salto instaló una batería de juegos infantiles, saludables y accesibles para que, tanto salteños como visitantes, disfruten de ese espacio público.
Nicolás Palacios, director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, recordó que cuando presentaron el 04proyecto, el intendente lo respaldó inmediatamente. El jerarca destacó las tareas realizadas en el predio, incluyendo la mejora del escenario Víctor Lima el año pasado, y los trabajos dentro del Zoológico municipal, que se están ejecutando en estos días. El doctor Andrés Lima recalcó que, uno de los objetivos de esta administración es trabajar arduamente en la recuperación de los espacios públicos, y en generar nuevos lugares de encuentro para la comunidad. En el caso del Parque Harriague “teníamos intención de generar un espacio así. Somos conscientes que nuestro Zoológico, además de ser uno de los mejores del país, es un lugar donde semanalmente concurren entre 3 y 4 mil personas”, destacó el jerarca. El nuevo espacio público cuenta con juegos infantiles, saludables y accesibles para personas en situación de discapacidad. Además, el jefe del Ejecutivo felicitó la tarea coordinada con los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, y el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), para instalar juegos grafomotores pensados para los más pequeños. Además de las referencias a los trabajos realizados por el personal de Servicios Públicos para instalar los juegos y acondicionar el predio, Lima destacó las obras de mantenimiento y mejora dentro del Zoológico Municipal; también recordó varios trabajos realizados en la zona como ser, la colocación de carpeta asfáltica en calle Treinta y Tres y Sarandí, el hormigón en la avenida Harriague -entre Larrañaga y Treinta y Tres-, la reforma completa de la plaza Estigarribia en barrio Ceibal, y la carpeta asfáltica en toda avenida Harriague. Agregó, además, que en los próximos días comenzará el recambio de luminarias en Ceibal y Salto Nuevo, donde todo el alumbrado público será led y eso “va a significar una mejora importante en la calidad de vida”.
Andrés Lima adelantó que la Intendencia trabajará en coordinación con los comerciantes que tienen quioscos en el ingreso al parque, para mejorar cada una de las estructuras, porque ellos también ofrecen servicios a los visitantes todos los días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete nuevos tractores para el sector de Parques y Jardines de la Intendencia

Mejora en los servicios

La Intendencia de Salto continúa efectuando la renovación de buena parte de su flota, lo que redunda en una mejora en la movilidad y en los servicios que se brindan a la población, especialmente en lo que respecta a los sectores de Obras, Servicios Públicos, Recolección y Ómnibus.01
En esta oportunidad, se incorporaron siete tractores de marca New Holland con destino al sector de Parques y Jardines. Los vehículos se utilizarán para el mantenimiento de varios espacios públicos, como las costaneras norte y sur y tres avenidas de acceso a la ciudad como son Luis Batlle Berres, Manuel Oribe y Wilson Ferreira Aldunate.
Con esta incorporación se apunta a una mayor calidad y seguridad en el trabajo de los funcionarios así como a un adecuado servicio que fomente el disfrute de los espacios verdes. “Mantener la ciudad limpia es uno de los objetivos centrales que nos hemos trazado como administración” señaló el intendente Andrés Lima, y agregó que “al mismo tiempo, con la compra de nueva maquinaria, demostramos la responsabilidad en el manejo de los dineros públicos, con una sensible mejora en los vehículos y movilidad de la comuna”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La absurda guerra a la “o”

Todes les diputades” es una de las frases usadas por quienes procuran impulsar el denominado “idioma inclusivo”, para nosotros es una verdadera aberración.

Si bien siempre hemos manifestado nuestra convicción de que todas las opiniones son respetables, aunque no la compartamos, también debemos decir con total claridad que el denominado “idioma” inclusivo (que hasta el momento no pasa de ser unos pocos morfemas debe figurar entre las iniciativas más absurdas de que hayamos sabido.
Sobre todo algunos colectivos de adolescentes han adoptado términos como “algunes”, por “algunos” porque entienden que la “o” es un término machista y entienden también que de esta forma están combatiendo ese aspecto y ayudando a la inclusión feminista.
Con todo respeto y a riesgo de ser tachados de “tradicionalistas” entendemos, como también lo ha entendido la Real Academia Española, que es una diferenciación innecesaria.
El idioma español es uno de los más ricos en términos para incluir absolutamente a todos los géneros. De todas formas no nos sorprende esta iniciativa, porque hemos tolerado o reaccionado con mucha tibieza ante otros absurdos como el “todas y todos”, otra aberración que en este caso ha sido adoptado incluso por altas autoridades nacionales y regionales.
En primer lugar, debemos aclarar que somos partidarios de la inclusión y la mayor igualdad posible para los géneros, pero hacerlo mediante estos términos ridículos, se le hace un flaco favor. No es este un camino acertado.
La inclusión debe buscarse – a nuestro entender – por el camino de la igualdad de oportunidades, de igual valoración de capacidades, de una más justa valoración de la mujer en otros campos, como el laboral, el ejercicio profesional y demás, no por el del lenguaje que lejos de disminuir la innegable brecha actual de la valoración de las mujeres frente a los hombres, en detrimento de éstas, ridiculiza un tema que merece mayor respeto y un enfoque de mayor seriedad. Para nosotros, ante el intento de comenzar a incluir dicho “idioma” en jardines de infantes y centro de la infancia, vale de entre los más chiquitos, el sistema educación debe expresarse mediante normas claras que no dejen resquicios para que cada uno haga lo que mejor le parezca o terminaremos en una situación muy parecida a la ilustrada en la famosa “torre de babel” donde nadie entendía a nadie.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Darog070818Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

La Emergencia Pediátrica del Hospital Regional Salto fue un logro de toda la comunidad, ya que si bien hubo dos instituciones públicas que destinaron el dinero para las obras, las mismas surgieron del aporte de toda la población del país, por lo tanto, se trata de una obra de todos.

Por tal motivo, el cuidado de ese logro público con destino a toda la comunidad, conlleva una gran responsabilidad, la misma que debemos sentir todos con todas las instituciones públicas cada vez que estamos frente o en el interior de uno de sus edificios.

Sin embargo, luego de esa importante ceremonia que se llevó adelante el pasado 27 de julio y en la que todos se sintieron felices por la importancia de la misma, hubo algunos daños que se registraron en el jardín exterior del lugar que no son un dato menor, porque generan una cultura del daño que no es esperable.

En tal sentido, las palmeras que habían sido plantadas en el frente del remozado edificio fueron robadas, algo que si bien puede sonar trivial para los problemas sociales que hoy tenemos, no es un dato menos importante porque da a conocer una situación de conducta impropia de la población hacia una institución pública que no debe ser validada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2018

Se reciben inscripciones hasta el 10 de agosto

Se encuentra abierta la convocatoriahasta el 10 de agosto para participar en la 5a edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos y la 3ª edición de FIRST LEGO League (FLL), competencias que tienen como principales objetivos difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Educación Primaria y Media, quienes pueden participar en alguna de las categorías de robótica, programación, videojuegos, FLL y Generación App.
En esta oportunidad el tema convocante es “El espacio y la contaminación”.
Los proyectos que se presenten deberán implicar la identificación de un problema relacionado con dicho asunto, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Será valorado el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento Computacional.

Para participar en la categoría FLL, el centro educativo debe haber participado al menos una vez en la Olimpíada en cualquiera de sus categorías.
Para el caso de FLL Jr., la selección se hará entre las escuelas que participan del proyecto de Pensamiento computacional en todo el país.
La categoría Scratch Jr. es exclusiva para estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria y en el concurso Generación App, que busca fomentar el desempeño de roles en la programación, los estudiantes deben tener entre 11 y 15 años, a excepción de los estudiantes sordos, cuya edad límite para participar será de 18 años.
Este año se sumará al evento una muestra con drones en dos grandes categorías: drones comerciales y drones modelados y armados por los estudiantes en el marco de los espacios Ceilab.
En cada edición, la Olimpíada crece en convocatoria -más de 1.500 participantes en 2017- y genera gran entusiasmo entre los estudiantes. Es una competencia que se vive como una gran fiesta de cierre del año en celebración del aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre pares.
DESTACAR LOS MEJORES TRABAJOS DE ROBÓTICA
La 5ª edición de la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos y la 3ª edición de First Lego League (FLL) se llevarán a cabo en noviembre con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.
En cada edición, la Olimpíada crece en convocatoria -más de 1.500 participantes en 2017- y genera gran entusiasmo entre los estudiantes.
Es una competencia que se vive como una gran fiesta de cierre del año en celebración del aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre pares.
Estudiantes de todas las edades en Educación Primaria y Media pueden participar en alguna de las categorías de robótica, programación, videojuegos, FLL y Generación App. Los interesados comenzarán a trabajar desde el inicio de clases con sus docentes en el desarrollo de un proyecto bajo la temática “El espacio y la contaminación”, el cual postularán para formar parte del evento en noviembre.
El proyecto implica la identificación de un problema relacionado con la temática del año, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Será valorado el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento Computacional.
Para participar en la categoría FLL, el centro educativo debe haber participado al menos una vez en la Olimpíada en cualquiera de sus categorías. Para el caso de FLL Jr., la selección se hará entre las escuelas que participan del proyecto de Pensamiento computacional en todo el país.
La categoría Scratch Jr. es exclusiva para estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria y, en el concurso Generación App, que busca fomentar el desempeño de roles en la programación, los estudiantes deben tener entre 11 y 15 años, a excepción de los estudiantes sordos, cuya edad límite para participar será de 18 años.
Este año se sumará al evento una muestra con drones en dos grandes categorías: drones comerciales y drones modelados y armados por los estudiantes en el marco de los espacios Ceilab.
En la siguiente tabla se detallan las categorías, períodos de inscripción y fecha de publicación de los equipos seleccionados para la olimpíada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Mi cargo no lo voy a dejar”, dijo la Directora de Turismo María Noel Rodríguez ante una serie de críticas a su gestión

Hoy llega a Salto la ministra de Turismo Liliam Kechichian

Ante las críticas a su gestión y los rumores de un posible alejamiento de su cargo, la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, aseguró a EL PUEBLO que no dejará su cargo, al ser consultada por este medio sobre su continuidad al frente de dicha área.

“Mi cargo no lo voy a dejar, yo soy una designación del Sr. intendente y un cargo de confianza del Partido Comunista desde el inicio de esta administración”, comentó.
Como contrapartida a esos rumores y para refrendar de cierta manera las tareas que se llevan a cabo en materia turística en Salto, en la jornada de hoy estará en nuestra ciudad la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, para dar a conocer una serie de convenios para el Observatorio Turístico y para la creación del Fondo de Promoción del Corredor Pájaros Pintados, dando cuenta de la atención y la inversión que el gobierno nacional pone en el turismo del litoral.

RODRÍGUEZ NO DEJARÁ SU CARGO
Ante los rumores del alejamiento del cargo de Rodríguez, EL PUEBLO consultó a la Directora del área sobre su continuidad, quien señaló “mi cargo no lo voy a dejar, yo soy una designación del Sr. intendente y una cargo de confianza del Partido Comunista desde el inicio de esta administración para acompañar a Gustavo Chiriff y posteriormente (continuó al frente de Turismo en la comuna) por la nueva responsabilidad de Gustavo a cargo de la dirección (de Hacienda en la Intendencia de Salto) hace dos años”. Asimismo, afirmó Rodríguez que tanto ella como Chiriff se encargaron de que la política de turismo fuera “diseñada y aterrizada” desde el inicio de este período en base al Programa Nacional y Departamental del Frente Amplio. Además, informó que tienen reuniones ejecutivas de su partido y una evaluación semana y “nunca estuvo planteado que deje mi cargo”, aseguró.

LA MINISTRA EN SALTO
Como contrapartida a las críticas de la gestión turística en Salto y para dar a conocer la política del gobierno nacional para la zona del litoral uruguayo en materia turística, hoy estará en Salto, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián
La Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, señaló que la visita de la Ministra surge de una insistencia por parte de la Intendencia de tomar, principalmente los temas de Termas del Daymán, de forma integral.
“En el caso de Daymán hay cuestiones que superan el área de turismo pero que son esenciales para seguir desarrollando el sector: saneamiento, fibra óptica, algunas problemáticas que se registran con la energía eléctrica, cuestiones de informalidad, ordenamiento territorial, el tema de los pozos termales, entre otras”, dijo Rodríguez.
“Entonces, el Ministerio de Turismo tomó la iniciativa de convocar a los jefes, directores, de todos los organismos públicos involucrados y coordinar acciones estratégicas. Mañana (por hoy), viene a anunciar las primeras acciones que tienen que ver con el producto de esta reunión y parte de la gestión que está realizando el Ministerio en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados sobre Salto”, afirmó Rodríguez sobre la llegada de Kechichian.

INFORMARÁN SOBRE LAS LÍNEAS DE TRABAJOY LAS ACCIONES PROYECTADAS
Próximo a las 10 horas de hoy, en el Palacio Córdoba de la Intendencia de Salto, se realizará una conferencia de prensa donde se informará sobre las diversas líneas de trabajo ejecutadas en el litoral y las acciones proyectadas. Se darán a conocer detalles de los convenios para el Observatorio Turístico y para la creación del Fondo de Promoción del Corredor de los Pájaros Pintados, el que está integrado por las 6 Intendencias del litoral y el Ministerio de Turismo.
En la oportunidad, se analizarán las promociones de difusión realizadas para Daymán y Arapey, se anunciarán las líneas de trabajo acordadas en la reunión interinstitucional sobre Termas de Daymán y aspectos de los servicios de Antel; se informará sobre el Censo de Empresas Turísticas en el marco del Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados; y se firmará un convenio entre CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Salto Grande, Intendencia de Salto y Ministerio de Turismo, para la mejora del Paseo Costero de Belén.
Participarán, además de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el Intendente de Salto, Andrés Lima y autoridades de Antel.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Contra el ómnibus

Fue cerca del cruce entre la avenida Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, en horas del mediodía de ayer, cuando un ómnibus de transporte interdepartamental con destino a Montevideo, colisionó con una motocicleta que circulaba por el lugar, debiendo parar la marcha con el fin de atender al conductor del birrodado, el que resultó con lesiones. El hecho llamó la atención de los que por allí pasaban debido a que en el lugar, se está construyendo una rotonda.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...