Adelanto: 14° Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables

WhatsApp Image 2018-08-08 at 17.33.07

El 14° Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables busca promover en niños y jóvenes la incorporación de hábitos de vida saludables que repercutirán positivamente en su salud, la de su familia y comunidad. Buscamos cambios de actitudes y comportamientos en función de estilos de vida apostando a la sensibilización como un proceso de comunicación activo y creativo.
“Tus acciones llaman a tu corazón, prepárate para presentar proyectos con tu clase”.
Última fecha de presentación 29 de setiembre.
Convocan: La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y ANEP – CODICEN.
Las propuestas serán recibidas hasta el 29 de setiembre “Día Mundial del Corazón”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: “Agridulce” se estrena este jueves 9 a las 20.00 horas en el Cine 4D Daymán

WhatsApp Image 2018-08-08 at 16.21.42

Agridulce este jueves 9 de agosto aterriza en el Cine4Daymán a la hora 20.00 un documental divertido, alegre y libertario: la vida de Luis Magallanes que de día, da clases de inglés y de noche, representa a la jolgórica Dulce Polly. El público podrá disfrutar de esta singular obra cinéfila de Carlos Conti.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Concurso Nacional “Genias de las Ciencias”

WhatsApp Image 2018-08-08 at 11.43.40
Se lanzó el Primer Concurso Nacional “Genias de las Ciencias”, un certamen que premia a las clases que realicen los mejores videos sobre la vida y obra de una mujer científica
Podrán participar alumnos y docentes de 5to y 6to año de educación primaria de todo el país. El plazo de inscripción cierra el 21 de agosto a las 23:59 vía on line.
Genias de las Ciencias” es un certamen organizado por Antel que homenajea a mujeres científicas nacionales e internacionales de todos los tiempos impulsando la creatividad y el trabajo en equipo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Licenciada en Fonoaudiología Silvia Uturbey imparte cursos y talleres en CENUR Litoral Norte

WhatsApp Image 2018-08-08 at 11.12.25

Silvia Uturbey es Licenciada en Fonoaudiología, docente de Técnica vocal e Instructora en voz profesional, y también trabaja en la asesoría y preparación vocal, dedicándose especialmente al desarrollo de la voz profesional.
La Licenciatura en Fonoaudiología es una carrera de cinco años que se cursa en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina que en estos momentos funciona en el Hospital de Clínicas, formando profesionales que se dedican a trabajar el área de voz, lenguaje, audiología y fonoestomatología.
Uturbey a su vez se desempeña como docente de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en la especialidad de técnica vocal, trabajando con cantantes, actores, locutores y ha asistido a varios grupos teatrales.
Está previsto para el sábado 11 en la sede del CENUR se desarrollarán las Jornadas de Prevención de Patologías de la Voz, el 8 de septiembre “La voz del docente” y en octubre “La voz y la locución” y en noviembre “La voz y las emociones”, contándose con el apoyo de la comisión de extensión de actividades en el medio de la Facultad de Medicina de la Licenciatura en Fonoaudiología y de la sede en Salto de la Universidad de la República.

WhatsApp Image 2018-08-08 at 11.12.39

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Emiliano Giosa

Emiliano y su hermana Güendalina son propietarios de la tienda de ropa “Inés Álvarez” (Amorín 40), y le contó a LINK cómo comenzó la historia y cuál es su objetivo.
“Cuando llegué de un viaje tomé la decisión de colaborar con mi hermana en esta empresa, que era de venta de ropa multimarca que se traía tanto de Argentina como de Montevideo. Mi hermana junto a una socia que tuvo habían hecho una gran inversión, habían comprado máquinas profesionales y tenían a una persona que les cocía, pero se fue, y teníamos que hacer algo con esas máquinas, ahí contratamos a Mabel, que es modista”.IMG_1907
“Yo me puse a buscar en internet distintos modelos que podían funcionar, y haciendo varias combinaciones de colores con telas que iban quedando, se los mostraba a Mabel. Vestidos largos, vestidos cortos, y yo sin conocer del tema, de hecho, me faltan tres materias y me recibo de contador, para que te hagas una idea”.
“Y aunque te parezca mentira, la ropa que íbamos sacando comenzó a tener buena repercusión, y de a poquito comenzó a entrar más gente, en un medio tan competitivo”.
“Cuando mi hermana viajaba me traía un corte de tela que nadie tenía. Entonces le conté lo de la moda hindú que andaba y si bien no teníamos mucho capital para hacer otra gran inversión, un día me llama y me cuenta –al día de hoy no sé cómo lo hizo- que consiguió un proveedor de telas hindú. Entonces nos mandó seis cortes de tela que nos duró un mes, voló”.
“La gente entonces se alborotó, porque claro, era algo que veía mucho en Montevideo y acá no había. Así arrancamos. Después mi hermana tuvo la posibilidad de viajar dos veces a la India y conseguir muchos proveedores, fabricantes que hoy en día trabajan con marcas importantísimas en el mundo. Ahora pasó un poco la moda hindú, así que ya no estamos trayendo mucho de India”.
- Llegaste casi de rebote, ¿cómo te sentís hoy?
– Bien, es como le digo a todo el que me pregunta si me gusta, no sé si es lo que me gusta, lo que sí sé es que me ha dado muchas satisfacciones. Tampoco es que me disgusta, está claro que te tiene que gustar, porque si un trabajo te da satisfacciones, quizás por algo personal mío ver a alguien en una fiesta que está vestido por tu local, bueno, te llena de satisfacción.
Nosotros llegamos a vestir a veinte mujeres en una misma fiesta, y eso para ser Salto, es muchísimo.
– Mañana te recibís de contador y tenés que optar… ¿seguís acá?
– Si, porque fuimos mutando y hoy somos una marca, y ahora veo claro que tengo un objetivo bien marcado y firme que vamos a lograr…
- ¿Cuál es ese objetivo?
– Que mi marca sea conocida, y para eso tenemos que llegar a Montevideo y salir desde ahí. Y eso que en el interior hay muy buenas cosas, pero es muy difícil porque no se da el lugar que corresponde. Hoy estamos enfocando que mi marca sea conocida, por eso la estamos promocionando de forma cada vez más profesional en las redes y poder salir así al mercado. Siento que podemos desde el interior, y lo vamos a lograr.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Tres ejercicios mentales El ABC

1. Escribe en una hoja de papel el abecedario completo en letras mayúsculas, luego escribe al azar debajo de cada letra las letras «d, i, j» cuidando de que no te queden debajo de las D, I, J mayúsculas. Pega la hoja en una pared a la altura de tus ojos.
2. Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas, si notas que debajo de la letra mayúscula que lees hay una «i» minúscula, sube tu brazo izquierdo, al ver una «d» sube tu brazo derecho y al ver una «j» sube ambos brazos.
3. Realiza estos movimientos de forma coordinada con la lectura en voz alta de cada letra.abecedario-ejercicios-de-gimnasia-cerebral
4. Realiza esta actividad desde la «A» hasta la «Z» y luego de la «Z» a la «A», si te equivocas en el camino sacude tu cuerpo y vuelve a comenzar desde el principio.
5. Repite cuantas veces sea necesario hasta que logres no equivocarte.
Beneficios: Activa tu sistema nervioso y lo prepara para cualquier eventualidad, por lo que este ejercicio cerebral es muy recomendado para ser realizado antes de resolver cualquier problema o al intentar aprender algo de mucha dificultad.
Además, activa la relación mente-cuerpo y genera una integración consciente en tu inconsciente al permitir una atención múltiple entre tu visión, tu audición y tus movimientos. A través del ritmo permite que logres una mejor concentración.
. Escribe a mano
Tomar notas a mano, en lugar de con un ordenador portátil, es una buena gimnasia cerebral porque beneficia a tu cerebro. Incrementa la memoria y potencia el aprendizaje según este estudio. Escribir a mano nos ayuda a procesar mejor la información y a elaborarla.

ee
Las personas que leen poco muestran un rendimiento cognitivo general inferior, según un estudio. Obtienen peores puntuaciones en velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y pensamiento abstracto, que aquellas que tienen un alto nivel de lectura.
Según estos investigadores, este rendimiento peor en sujetos que leen poco, tiene un impacto directo en la capacidad del cerebro para adaptarse al daño cerebral. Las personas con mayor nivel educativo utilizan medidas cerebrales para compensar el deterioro cognitivo derivado de la edad, es decir, muestran una mayor plasticidad funcional compensatoria, como hemos mencionado anteriormente. Esto se puede aplicar de la misma manera a las personas que leen habitualmente.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando a: Florencia Román Brum

Contadora Pública

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Trabajo en el estudio del Cr. Gabriel Ferrere y Asesores, en la parte de Outsoursing Contable.
Trabajando a nivel nacional e internacional con clientes extranjeros que eligen a Uruguay para invertir en el país.
Con este método de Outsoursing, la empresa-cliente puede centrarse y mejorar en ciertas funciones y especializarse aumentando en eficiencia.Contadora Florencia
Lo que hacemos como profesionales es conducir a los clientes en la externalización de procesos administrativos, financieros, contables, liquidación de retribuciones personales y aportes a la seguridad social, formulación, liquidación y presentación de declaraciones juradas ante el organismo fiscal y los pagos de los impuestos que resulten.
¿Cuándo fueron tus inicios?
En junio de 2017.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Un 23 de diciembre de 2016, me recibo de Contadora Pública en la Universidad Católica Sede Salto. Cursando el último año de la carrera, comencé mis primeros pasos en el ámbito laboral, en Salto Hotel y Casino, realizando tareas administrativas y contables. Luego lo he hecho dentro de empresas reconocidas del medio, otras a nivel nacional y en Punta del Este
Comenzando el año 2017 empecé a realizar cursos de actualización e informarme de las nuevas tendencias en economía.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Comencé los estudios universitarios en el año 2013 en la Universidad Católica del Uruguay realizando la carrera de Contador Público y la elegí, porque eran mis aspiraciones desde chica.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Es que hace muy poco que comencé a trabajar allí y estoy recién en el proceso de aprendizaje en muchas áreas.
¿Siempre has pensado en independizarte?
Sí, elegí esta carrera porque el Contador no se limita solo a mantener un registro automático de cifras, sino que se dedica también a realizar análisis que van más allá de los fríos números.
Debe tener un buen contacto con el cliente, ser capaz de entenderlo y brindarle las soluciones a sus inquietudes.
Cabe destacar que las empresas han ido sufriendo muchos cambios, implicando actualizaciones en procedimientos y cuestiones tributarias, sin embargo, si hay algo que se ha mantenido como un valor indiscutible para el perfil del Contador, es su capacidad analítica y de interpretación de la información. Y de estas aptitudes se nutre, en gran parte, su desempeño profesional destacado.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, qué decisión tomarías?
En el ámbito profesional particular, me dedico a la asesoría tributaria y contable tanto de empresas como de particulares, contando con clientes a nivel nacional, en gran parte clientes médicos.
Como oportunidad laboral, en un futuro me gustaría emprender un negocio propio, un Estudio Contable, brindando a los clientes asesorías contables, tributarias y financieras.
Uno de mis objetivos es realizar un postgrado en RRHH ya que siempre me interesó ese aspecto de las empresas, y brindar un servicio de gestión del capital humano a mis clientes.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Disparador: La idiotez se viraliza no sólo en la Web

Por Marcelo A. Moreno
/www.clarin.com
Cualquiera que haya tenido la fortuna de entrever alguno aletear entre las olas, sabrá que un delfín es un milagro del mar. No sólo es uno de los animales más inteligentes que hay sino que es de una belleza y una gracia únicamente comparables con su elegancia y delicadeza.
Como ya casi todos sabemos, veraneantes en Santa Teresita “pescaron” a mano a un pequeño ejemplar, seguramente perdido, en la orilla. Lo sacaron del mar y lo mataron o dejaron morir, mientras una multitud de gente en general sobrealimentada se sacaba selfies junto al pobre bicho. La crueldad, además de gratuita, es misteriosa. La estupidez, también. Cuesta creer que no haya palpitado algún rastro de vida inteligente entre tantos ejemplares de homo no sapiens.
La brutalidad, la ignorancia, la maldad que se ejercieron sobre ese símbolo de mansedumbre resultó tan impresionante en su formato de video, que la noticia se publicó en diarios y sitios de noticias de medio mundo, adornando aún más, si esto fuera posible, la imagen que de los argentinos se ha formado el resto del planeta.
Dos paradojas sobrevuelan este oprobio. En su clásico “Diccionario de símbolos”, Juan Eduardo Cirlot define al delfín como “el animal alegórico de la salvación”. Casi contemporáneamente a esta noticia, se conoció la de la muerte de Umberto Eco, uno de los habitantes más lúcidos del planeta.
Hace poco, Eco había opinado que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”.
Y la verdad, cada vez que uno se sumerge en el mundo virtual, encuentra que la mente promedio de los que allí aparecen es semejante a los veraneantes que gozaron con el suplicio del menudo delfín en Santa Teresita.
Bajo el disfraz del entretenimiento y la curiosidad, es la tontería la que campea en la Web. Cuesta creer, por ejemplo, que una selfie en Twitter de una madre con dos hijas gemelas, todas muy parecidas, haya cosechado en pocos días 33 mil retweets y 59 mil “me gusta”. El poderoso enigma que sedujo tantos fue quién era la madre y quiénes las hijas. Tanto interés produjo esta simpleza que la CNN terminó entrevistando a las mujeres para que develaran el descomunal acertijo.
Uno de los hits de la Web el año pasado fueron las viralizadas fotos de un vestido que generaba opiniones disímiles sobre sus colores. Según la estadística anual de Google, esta sublime estupidez, que planteaba si era azul y negro o blanco y dorado, encabezó el ranking mundial de búsquedas en febrero con 63 millones, por encima de toda noticia de cualquier orden. El hallazgo de rastros de agua en Marte, descubrimiento del cual puede depender el futuro de la humanidad, generó en noviembre algo más de 10 millones de consultas, unos 50 millones menos que la idiotez del vestido.
El ajedrez es un entretenimiento, el dominó y el truco también lo son, entre tantos otros en los que interviene la inteligencia. Ahora, que “bajó 35 kilos y su marido le pidió el divorcio” haya sido furor en Instagram y la noticia más leída en una jornada en Clarín.com, o que el supino arcano sobre para qué sirve el bolsillo chico del jean también se haya viralizado a escala mundial, muestran que la afirmación de Eco sobre la proliferación de imbéciles anclados en la tecnología no constituye una opinión sino una trágica descripción de la realidad.
Cualquiera que haya tenido la fortuna de entrever alguno aletear entre las olas, sabrá que un delfín es un milagro del mar. No sólo es uno de los animales más inteligentes que hay sino que es de una belleza y una gracia únicamente comparables con su elegancia y delicadeza

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Salud: Cómo influye en tu rendimiento tomar poca agua

www.clarin.com/
Una amplia revisión de estudios concluyó que afecta la atención y la coordinación.
Salís a correr, vas al gimnasio, jugás un partido, trabajás bajo el sol, transpirás. Todas estas actividades (y muchas otras) provocan que el cuerpo humano se deshidrate. En algunas perdés más agua que en otras, pero la realidad es que todas afectan las capacidades del cerebro, según determinó un estudio de la Universidad Georgia Tech.
No hace falta ni una pérdida severa de líquido para que las capacidades cognitivas se vean afectadas. agua
Apenas el 1% menos de agua corporal es suficiente para que una persona experimenteproblemas de atención o dificultades en la toma de decisiones, afirma la investigación publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
«La deshidratación puede afectar la capacidad para pensar con claridad y la coordinación motriz cuando los déficits hídricos superan el 2% de pérdida de masa corporal», afirma Mindy Millard-Stafford, coautora del estudio y directora del laboratorio de fisiología en el Instituto de Tecnología de Georgia.
Los investigadores encontraron que las personas que perdieron fluido igual al 2% de su peso vieron afectada su capacidad cognitiva. Incluso un nivel de deshidratación entre leve y moderado -la pérdida de 900 gramos para alguien que pesa 45 kilos o 1,8 kilos para alguien que pesa 91- provocó problemas de atención y problemas en la toma de decisiones.
«La pérdida de agua, especialmente en un ambiente cálido, conduce a un deterioro en tareas que requieren atención, coordinación motriz y la llamada función ejecutiva, que incluye, por ejemplo, el reconocimiento de mapas, el razonamiento gramatical, la matemática mental y la corrección de pruebas», señalan los autores del estudio.
Esa pérdida de líquido corporal comporta la dificultad de concentrarse durante una larga reunión, la falta de claridad durante un partido de fútbol o que se complique la resolución del crucigrama, por ejemplo. «Cuando las personas están levemente deshidratadas, no les va tan bien en tareas que requieren un procesamiento complejo o en tareas que requieren mucha atención», apunta Millard-Stafford.
Su macroestudio se basó en las evidencias encontradas previamente en 33 estudios, que determinan que simplementecon caminar media hora se puede perder entre el 1,5 y el 2 por ciento de agua.
Para una persona de tamaño medio, un 2% por ciento de deshidratación equivale a transpirar alrededor de un litro de agua. El principal problema en estos casos es que la mayoría de gente no se da cuenta de que se está deshidratando, lo que conlleva a tener pequeñas fallas de atención que, todas juntas, pueden tener consecuencias más graves. Un estudiante podría suspender un examen, pero un piloto, un soldado, un cirujano o un chofer necesitan la máxima atención y ser precisos para llevar a cabo sus trabajos. Para detectar esas leves deshidrataciones existen varios trucos. La sed, por ejemplo, es un gran indicador. El color de la orina es otro. Si es de color amarillo oscuro, la persona tiene falta de agua. Si es de color ámbar o marrón, la deshidratación es grave. Que la visión se vuelva borrosa es otro síntoma, como también lo son los cambios repentinos de humor.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Implementar un plan de gestión ambiental en las organizaciones

Las organizaciones están añadiendo a sus estrategias y políticas la preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente, tomando en consideración la magnitud del impacto que tienen para el planeta, tanto la explotación de determinados recursos o la emisión de residuos. Existen incluso organizaciones que se preocupan y ocupan de la gestión medio ambiental, no únicamente como una alternativa a implantar, sino hasta como una exigencia indispensable para la supervivencia de la propia organización y hasta su posible competitividad en los mercados en los que comercializa sus productos o servicios.
Por lo tanto, hay organizaciones que toman como solución para ocuparse de las temáticas medio ambientales, el centrarse en establecer un plan de gestión ambiental.
Beneficios de implantar un plan de gestión ambiental
Al establecer e implementar un plan de gestión ambiental, se podrían integrar diferentes procesos y acciones, especificando herramientas que serán imprescindibles para llevarlo a cabo para alcanzar los objetivos de protección del medio ambiente, también en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial que pueda contar la organización. La ejecución de un plan de gestión ambiental lograría mejorar la imagen de la organización y aportará un importante beneficio para la sociedad y las partes interesadas de la organización.
Resulta fundamental primeramente planificar, para lo que habrá que realizar un análisis del estado actual de la organización relacionado con el medio ambiente. Se deberían fijar luego objetivos ambientales que se desean conseguir, la forma de medir dichos objetivos, las acciones que se deberían llevar a cabo y el plazo de tiempo en el que se planean conseguir. Posteriormente, será importante revisar la manera en la que se implementen los cambios en la forma de ejecutar las actividades relacionadas con el cuidado del ambiente en la organización. Habrá que definir además si es necesario capacitar a los clientes internos de la organización para poder llevar adelante algunos cambios en los procesos y evaluar recursos financieros y físicos que serán necesarios. A su vez, los cambios que se realicen en la organización deberían estar en consonancia con los objetivos marcados y debidamente comunicados. Es importante que dentro de la planificación se establezca siempre el detalle sobre cómo se realizará el control de los avances de la implantación del plan para verificar su eficacia.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Rompiendo algunos mitos del Salto emprendedor

El pasado 1 de julio de 2017, publicamos un artículo denominado Un Salto emprendedor, en el que abordamos la relación entre la promoción del emprendimiento dinámico y la mejora de la competitividad regional. En aquel entonces, argumentamos que solamente a través del emprendimiento y la innovación es posible contribuir a un desarrollo económico, medioambiental y social de forma sostenible. Aquella vez, al referirnos al porqué del juego semántico del «Salto» emprendedor dijimos:light-bulbs-1875384_960_720
Un «Salto» emprendedor es una inferencia literaria en la que entran en juego dos conceptos implícitos: Salto como departamento y ciudad, y por otra parte, el desafío de esta al igual que cualquier otra micro-región, de trabajar en «saltos» hacia nuevos estadios competitivos, a través de la promoción del emprendimiento.
De manera complementaria a aquellas palabras, también destacamos que la noción del «Salto» está vinculada a lo imperioso de mover las «agujas del desarrollo» de una manera más o menos exponencial, y para lograr ello la cuestión de la innovación aplicada y el valor agregado que significa, son un aspecto no menor.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, es dando continuidad a la misma línea de pensamiento al artículo mencionado, hacer foco en los qué, cómo y por qué evitar creer que son ciertos algunos mitos del «Salto» emprendedor, mitos del desarrollo. Hablar de mitos, es referirnos a una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.
De manera explícita, abordaremos algunos «mitos» del «Salto» emprendedor, algunas cuestiones que con alguna miopía, la creencia de que son verdaderos, podrá llevarnos a cometer errores en el proceso de contribuir al desarrollo económico y social.
País Vasco es un modelo,
no una fábula moralizante
Desde la década de los ´80 y hasta el año 2010 inclusive, la región de Euskadi al noreste de España, ha experimentado un significativo aumento de su PBI per Cápita. El paso del Bilbao Negro, caracterizado por la inseguridad, el alto desempleo, la inflación y el cierre de empresas, a ubicarse entre las tres micro-regiones con mayor prosperidad de Europa no es casualidad sino que obedece a un proceso de planificación estratégica participativa.
El Instituto de Competitividad del País Vasco, Orkestra, perteneciente a Deusto Business School publicó en el año 2015 un artículo denominado Emprendimiento y competividad regional, en el que Iñaki Peña y José Luis Curbelo, sus autores, afirmaban que tanto la actividad emprendedora como el crecimiento de productividad operan como palancas de transición entre una etapa y otra: la impulsada por los factores, la impulsada por la eficiencia y la impulsada por la innovación.
Sin lugar a dudas, la fuerte apuesta que desde el sector privado se hace a la vinculación con la academia en el País Vasco, es una de las principales causas que llevan a «hacer innovación». Quizás por manager-2057218_960_720el agotamiento de los sobre-diagnosis que de manera periódica salen en el Uruguay, hicimos énfasis en la importancia de acelerar el recorrido por la curva de aprendizaje y esgrimir algunos axiomas que llevaron a zonas como País Vasco a lograr a través de la innovación tecnológica caminar hacia el desarrollo, hacia un «Salto» emprendedor.
No obstante, si bien País Vasco tiene mucho que enseñarnos, también es cierto que la adopción «a ciegas» sería contraproducente, cuestión que a la que ya hicimos mención en los artículos publicados sobre el País Vasco, durante el mes de mayo de 2018. Al fin y al cabo, la condición de «vocación industrial» y el trasfondo político de su autonomía nos podrían dar la sensación de lejanía al compararlo con la realidad uruguaya.
Hablar de País Vasco como modelo y no como una fábula moralizante, es aleatorio; los casos de Israel, Singapur y Chile son de alguna manera u otra, otros lugares que de igual modo, a cualquier persona dedicada al desarrollo le interesará mirar.
Un primer mito, es la imperiosa búsqueda de adopción de recetas de afuera. Si bien, el benchmarking es un proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de uno con los mejores de su rubro, y por lo tanto, una fuente de aprendizaje para la mejora continua, también es cierto que no todo conocimiento adquirido es La gran panacea a emular.
Falacias de una
ciudad universitaria
Las cifras hablan por sí mismas, mucho antes que Punta del Este, la Ciudad de Salto, fue y es una ciudad universitaria. La presencia de instituciones universitarias, ofertas públicas y privadas, y una población que supera los ocho mil estudiantes de educación superior, la mayor del interior del país. Sumado a lo anterior, en las cercanías del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay y del Centro Universitario Regional Norte ha habido un «boom» de edificaciones para estudiantes.
Sin embargo, más allá del nombre de Ciudad Universitaria, la articulación entre lo público y lo privado en el sentido más amplio del término aún es incipiente. Patología y cuestión que no dista de la realidad de los países de América Latina y el Caribe, en los que la transferencia tecnológica de las aulas universitarias hacia el sector privado sigue siendo tímida y si ello generara alguna duda, podría uno remitirse a la media de inversión en Investigación y Desarrollo que se hace en la región.
Por otra parte, si bien todas las profesiones son fundamentales dentro de la sociedad, también termina siendo evidente que una alineación de la oferta educativa, y con ello el perfil de egresados, con las demandas del sector empresarial se convertiría en una palanca para mejorar tanto el crecimiento de la productividad como la actividad emprendedora dentro del territorio.
Un segundo mito, es que la sola existencia de una comunidad universitaria genera una fuerte tracción para el desarrollo. Si bien, los pilares fundamentales de docencia, investigación y extensión traen consigo un amplio abanico de externalidades positivas sea donde sea, también es verdad que la no existencia de puentes que favorezcan la transferencia tecnológica difícilmente pueda generar un crecimiento y desarrollo económico más exponencial que si existieran.
Tan lejos de Córdoba y tan cerca del declive
La ventaja comparativa que llevó al Salto Oriental a una etapa prosperidad entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX fue justamente su ubicación estratégica. Más allá de lo romántico detrás de la declaración de independencia de Salto como una República en el año 1855, la «rebeldía» de los salteños frente al centralismo montevideano estaba enraizada en que había ciertos elementos que le daban una importante autonomía, y sumado a ello una disconformidad con lo que el Gobierno Central «devolvía». De manera específica, aquella «soberanía» se apoyaba en su ubicación en una zona fronteriza, lindera al río Uruguay, que por aquel entonces era navegable y zona de paso dentro de una ruta de mercaderías.
Cuando los avances tecnológicos llevaron al aumento del calado de los barcos, los límites fronterizos entre Argentina y Uruguay se formalizaron de manera estricta, aquella ventaja comparativa desapareció y con ello, la ubicación estratégica como una fortaleza.
Desde ese entonces, un largo declive que obedece a causas que en su gran mayoría son de raíz estructural.
Un tercer mito, es que Salto tiene una ventaja debido a su ubicación geográfica. Aunque podamos argumentar que al trazar una circunferencia que tenga como centro a la Ciudad de Salto y en un radio de 1000km, tener «cercanía» con Córdoba, Porto Alegre y Asunción, no deja de ser verdad que los esfuerzos interinstitucionales, públicos y privados, de vínculo de Salto con otras regiones son insuficientes.
Las lecciones de Celso Furtado sobre desarrollo económico y conclusiones
Celso Furtado, fue un influyente economista brasileño que junto al Raúl Presbich, primer secretario ejecutivo de la CEPAL, se los consideran los principales formuladores del estructuralismo económico. Dicha teoría económica, sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial – periferia agrícola, razón por la cual se produce un deterioro estructural de los términos de intercambio en el comercio internacional en perjuicio de los países periféricos, que reproduce el sub-desarrollo y amplia la brecha entre países desarrollados y sub-desarrollados.
En otras palabras, la mera apuesta a un entramado productivo que no crea valor agregado no tiene ninguna probabilidad de tender hacia un estadio de desarrollo como los que si lo hacen. La creciente incertidumbre, los cambios constantes y el aumento de la competencia son apenas tres razones más que válidas que obligan a innovar, no obstante la visión de Furtado, se vincula a la necesidad de generar excedentes que permitan la reinversión y con ello la construcción de un círculo virtuoso.
Hablar de mitos y su relación con los «Saltos» emprendedores, es de alguna manera u otra también una forma de remitirnos a Furtado como autor del libro «El mito del desarrollo económico». En dicha obra, se hace mención a la imperiosa identificación de las necesidades fundamentales de la colectividad dentro de la economía sub-desarrollada. Para lograr ello, la búsqueda de romper las relaciones de dependencia son un aspecto clave en los que hace falta trabajar.
Un cuarto mito, es esperar mejora del desarrollo económico y social cuando no se tiene un enfoque basado en el desarrollo de capacidades. Podríamos decir, para aproximarnos a una conclusión que aunque eliminar brechas termina siendo imperativo cuando lo urgente se antepone a la cuestión del «largo plazo». De nada servirá un método up-down o down-up de desarrollo económico local, si los mismos terminan generando modificaciones cosméticas y no un verdadero impacto en la estructura de relaciones de dependencia y autonomía.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Sobre los derechos y obligaciones del contribuyente ante una eventual inspección fiscal

Entrevista a Adrián Gutiérrez

Días pasados estuvo en nuestra ciudad el doctor Adrián Gutiérrez, abogado de Baker Tilly Uruguay, para dar una charla sobre los derechos y obligaciones del contribuyente ante una eventual inspección fiscal, la que se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto. Previo a la misma, LINK dialogó con el profesional sobre el objeto de su charla.
- ¿Los comerciantes están protegidos cuando llegan inspecciones fiscales?
– Por lo que hemos conversado con algunos comerciantes, nos ha dado la sensación que hay preocupación de sentirse en realidad desprotegidos frente a una inspección fiscal. Y esa preocupación e inquietud que no solo se vive en Salto sino también en Montevideo y en otras ciudades del país, es lo que nos ha empujado un poco a la realización de este tipo de encuentros. 20180726_181705
Primero, debemos partir de la base que quien realiza una actividad comercial está sujeto a ciertas obligaciones frente al fisco, básicamente los organismos de recaudación que mayor impacto tienen en la actividad comercial, como la DGI, el BPS. El Código Tributario, como forma de amparar lo que es la actividad de la administración tributaria, que es justamente una actividad recaudatoria, establece determinadas obligaciones que los contribuyentes deben cumplir. Para exigir el cumplimiento de esas obligaciones, el mismo Código Tributario y otras normas legales establecen ciertas facultades en favor de la administración tributaria para poder así cumplir con esa actividad, y también determinadas prerrogativas que los sujetos de Derecho común no lo tienen.
Ahí es donde muchas veces se plantea, pero bueno, ¿qué es lo que puedo hacer frente a una inspección fiscal? Evidentemente el uso de esas facultades tiene un límite que es donde empiezan los derechos de los contribuyentes. Entonces, hay que conocer cuáles son esas facultades y también cuáles son los derechos de los contribuyentes.
- A veces los contribuyentes, por desconocer sus derechos pueden terminar actuando de manera indebida en este tipo de inspecciones, ¿cuál sería el principal consejo que le p uede dar a un comerciante que recibe una inspección sorpresa?
– Muchas veces el problema que vemos, fruto del nerviosismo, que en esa intención desmedida de colaborar con los inspectores lo pueden llevar a cometer errores, lo puede llevar a dar información que no tenían que dar, e incluso proporcionar información que no era objeto de la inspección. Entonces, en ese sentido, uno de los elementos principales que nosotros consideramos y recomendamos, es que al momento de la inspección se evalúe la situación concreta y si es necesario, solicitar el asesoramiento del profesional de su confianza. Eso le va a dar no solo las debidas garantías al contribuyente sino también a los inspectores saber que ese contribuyente está siendo asesorado en ese momento.
Recientemente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dictó una sentencia sumamente relevante en este aspecto, en donde termina anulando un acto de determinación, o sea, una resolución de la DGI que determinaba tributos a un contribuyente porque ese contribuyente no había contado con el debido asesoramiento al momento de la inspección. Ese contribuyente no había sido advertido que tenía derecho a contar con un asesoramiento, como cuando se ve en las películas que le advierten que tiene derecho a permanecer callado o será utilizado en su contra, lo que se llaman las Advertencias Miranda, bueno, fueron justamente un elemento que consideró el Tribunal, diciendo que en este caso el contribuyente tenía derecho a estar asesorado, no se le advirtió y lo que sucedió en ese caso fue que el contribuyente se auto inculpó. Además, también existe como un derecho de defensa el derecho a no auto inculparse…
- Pero en materia civil, la ignorancia de las leyes no sirve de excusa.
– Por supuesto, pero también no debemos olvidar que hay Principios Generales del Derecho como el derecho de defensa que se aplica en todas las ramas del Derecho, y por supuesto también en el Derecho Tributario. Justamente, el principio del debido proceso incluye una cantidad de elementos, entre ellos, el derecho a estar asesorado en todo momento por su profesional de confianza. Y claro está, también está siempre presente el derecho a no auto inculparse.20180726_181614
- En caso que le caiga de sorpresa una inspección, ¿el contribuyente o el comerciante tienen derecho a frenar la inspección hasta que llegue su asesor profesional?
– Sí, tiene el derecho dentro de tiempos razonables. La DGI y también el Banco de Previsión Social en las fiscalizaciones que se están realizando, por lo menos hasta donde nosotros hemos tenido conocimiento, en muchas de ellas, se ha hecho lugar a esa solicitud y han esperado a que se haga presente el profesional.
También hay que destacar que lo que es la fiscalización, y sobre todo lo que son los equipos inspectivos, se han profesionalizado mucho. De muchos años a esta parte se ha visto una evolución no solo del punto de vista técnico del conocimiento de la materia de los inspectores sino también en lo que tiene que ver al respeto a las garantías de los contribuyentes. Antes veíamos que las inspecciones eran un poco más agresivas y el contribuyente se sentía un poco más avasallado en sus derechos, y si bien hoy puede haber situaciones puntuales de éstas, en realidad los inspectores son mucho más respetuosos. Eso se debe a esa profesionalización, y también al hecho que algunos de los casos en donde las inspecciones no han seguido sus cauces formales, terminan siendo anuladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, justamente por la inobservancia de esos procedimientos y por esas garantías que deben darse en el caso de una inspección.
- Más allá del profesionalismo que existe en los inspectores, pueden ocurrir errores en las inspecciones. De hecho, ha pasado. ¿Cuál sería entonces el derecho del contribuyente para tratar de corregir ese error que puede perjudicarlo?
– El contribuyente tiene derecho, en primer lugar, a expresar sus descargos, incluso a ofrecer medios de prueba antes del dictado de una resolución. Entonces, esa instancia que prácticamente en todos los procedimientos administrativos, por lo menos en los que he participado, salvo excepciones contadas, generalmente se observa y se da esa oportunidad de defensa previa. Si esa oportunidad de defensa previa no se diera, ese procedimiento va a estar viciado porque hubo una afectación del derecho de defensa, y ahí el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene jurisprudencia firme en cuanto a que hay una violación del debido proceso y por tanto, anula ese procedimiento.
Pero ya frente a un acto de determinación, o sea, cuando se da la resolución que pone fin a ese procedimiento administrativo, que culmina con una resolución y que puede ser estableciendo una adeudo tributario, allí el mecanismo que existe es el de los recursos administrativos, que se interponen contra la administración que dictó el acto y allí se abre un período ventana en donde la administración tiene plazos –si estamos hablando de un acto de determinación de la DGI o del BPS son 200 días- paras resolver esos recursos.
Entonces la administración puede aceptar los recursos, y por lo tanto se termina allí el tema, o rechazarlos expresamente o si transcurre ese plazo de 200 días, se entiende fictamente que se denegaron los recursos, y ahí nos queda la instancia frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que es un órgano jurisdiccional, y por lo tanto ya salimos de la órbita de la administración, porque hasta ese momento con los recursos era la propia administración que había dictado el acto que resolvía si revocaba o no su decisión o en su caso la del subordinado. Pero en términos generales, estábamos siempre frente a la administración hasta que agotamos la vía administrativa y luego de allí sí, tenemos la instancia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que analizará si esa decisión fue legítima o no, y si no lo fue, anulará la decisión.
- ¿Qué tipo de documentación puede ser solicitada en este tipo de inspecciones fiscales?
– Justamente, una de las mayores dudas que se plantea respecto al tipo de documentación que los inspectores pueden solicitar, y en su caso incautar en una actuación inspectiva, surge cuando se plantea ¿qué pasa con la información que yo tengo en mi computadora? ¿Se pueden llevar la computadora? ¿Se pueden llevar toda la información? En ese caso lo primero que tenemos que decir es que la computadora no, porque además, hoy en día llevarse la computadora en sí mismo no porque es la herramienta de trabajo, y por lo tanto me dejaría a mí sin poder desarrollar mi actividad. Lo que habitualmente se hace es sustraer la información a través de lo que puede ser un mecanismo regrabable, y que dé ciertas garantías de que esa información es la que se sustrajo de allí.
Además, no cualquier información se puede sustraer sino solo aquella que tiene relevancia fiscal y que hace al objeto de la inspección. Porque a veces en una computadora podemos tener información personal o de otros clientes o de estrategias comerciales o incluso de correspondencia con nuestros asesores profesionales que está amparado por el secreto profesional y que no hacen a la cosa objeto de la inspección. Entonces, ¿cómo se delimita qué información si y cuál no? Eso es un trabajo que debe hacerse concomitantemente con el inspector cuando se toma esa información de la computadora.
Luego, esa información debe ser impresa, porque el procedimiento administrativo tributario es escrito, y por lo tanto debe ser impresa pero en presencia del contribuyente, para que vea que esa es la información que efectivamente se sustrajo de su computadora y que se suscribe posteriormente de conformidad. Recalco esto porque en algunas ocasiones ha sucedido que se sustrajo la información, la administración tributaria imprimió la misma en las oficinas, la incorporó al expediente, y recién ahí llamó al contribuyente. Por lo tanto, no había garantías que realmente esa era la información que se había sustraído de su computadora. Tal es la relevancia en este aspecto que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que en definitiva es el que termina definiendo estas cuestiones, anuló esos procedimientos porque había un vicio formal que no daba las adecuadas garantías a los contribuyentes.
O sea que los contribuyentes tenemos que saber que tenemos nuestras obligaciones, tenemos que saber que la DGI tiene una batería de facultades, pero también tenemos que conocer nuestros derechos y hasta donde podemos ejercer los mismos.

PORTFOLIO DE ADRIÁN GUTIÉRREZ
Soltero, tiene dos hijos. Es del signo de Libra. Es hincha de Liverpool.
¿Una asignatura pendiente?
Muchas.
¿Una comida? Asado.
¿Un libro? Me encantan los libros de mi materia, Derecho Administrativo.
¿Una película? El secreto de sus ojos.
¿Un hobby? Fútbol.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“Veo mi futuro, dedicándome al campo”  

Con Mateo Melo Campo.

Cantante de Folklore – jugador de Básquetbol en Club Juventus

Con sus 12 años, Mateo es un triunfador.

Tanto en el deporte jugando al básquetbol, como con la guitarra y el canto, también el disfrute mayor lo tiene con los caballos y el campo como amigos.

Concurre a la Escuela N° 12 y cursa 6° año.Mateo y su mamá Mónica

Tiene una característica: la de brindar su amistad y su apoyo por donde va. Y se la retribuyen, haciéndolo sentirse muy querido.

Cuando le preguntamos a Mateo: ¿Cómo está conformada tu familia?, esto nos decía:

Por mi papá Mauro, mamá Mónica y mis hermanos: Joaquina, Facundo y Aldana.

Además de mi cuñado Franco y también incluyo a mi primo  Benjamín, que juega al básquetbol conmigo en Juventus, ya que el club brindó a la Asociación Down de Salto, un espacio para ellos.

¿Cómo es la relación con tus hermanos?

Nos llevamos bien, siempre estamos todos juntos. Porque somos bien unidos toda la familia.

¿Cómo te va en la escuela? 

Bien, muy apurado para dejarla.

Voy a concurrir a la Escuela Agraria en Trinidad, el año próximo por medio de la UTU, haciendo el curso de Ganadería y Maquinaria pesada, como tractores, rotativa, sembradores y demás.

Yo amo el campo, porque mi padre tiene uno en Nueva Hespérides y vamos muy seguido a andar a caballo y me encanta.

A la única que no le gusta es a mamá, porque la otra vez, la petisa la volteó y ella agarró miedo.

¡Y si, le dejó un chichón en la cabeza!

Ella acompaña. Toma mate con bizcochos y nos mira.Mateo con sus Profes Sergio y Gabriela

¿Por qué inclinarte por el campo y una escuela agraria?

Porque la familia de papá ya viene toda del campo, criado en San Mauricio y luego compró una chacra y caballos. Es por eso que me gusta tanto.

Estuve desde chiquito siempre en esto.

Y a la escuela me voy a ir solito, porque es un internado, semana por medio, vengo.

Yo viajo solo siempre.

Fui a Montevideo solito y me desenvuelvo bien.

¿Se divierten en el campo?

Si, por ejemplo ayer mi hermano Facundo, montó una vaquillona mientras iba saliendo del tubo, salió y lo tiró. Se lastimó la rodilla izquierda.

Lo grabaron para después mirarlo y reírse.

¿Cuáles son tus actividades?

Toco guitarra y canto con los profes Sergio “pichón” Dutra y Gabriela Costa, los que son geniales.

Juego al básquetbol en Juventus, me va re bien. Juego para la categoría de 12 y ahora voy para la de 14.

Soy bajito, pero muy ágil, ¡no hay quien me marque!

Y también me gusta mucho cocinar.

Pero además, me gusta el trabajo en el campo con papá y en la leñería de mi tío Darío.

¿Has elaborado algo ya?

Si, sí.

Hago ensopados, guisos de arroz y hoy tal vez hago milanesas caseras. O alomejor como estamos aburridos de milanesas, hago sorrentinos caseros o ñoquis.

¿Por qué la inclinación por la música y el canto?

Comenzó por la parte de afuera, del campo.

Mamá me anotó en guitarra. Me gusta, pero no me gusta estudiar, me gusta lo práctico. Y canto también comencé este año.

¿Cuál es tu estilo?

Es Folklore. Las que canto más seguido y me gustan mucho, son: “Amor salvaje”, “el Gallo azul” y “Santa Marta”.

¿Actúas en público?

Si, en mi escuela.

También actué para Mil Voces con Juan Román y salió muy linda mi actuación.

Como mi mamá es peluquera y maquilladora, yo la acompañaba siempre. Un día faltó alguien para actuar, me lo propusieron y acepté. ¡Me encantó!

¿Tienes alguna actuación próximamente?

Si tenemos un evento con mi escuela de música, pero somos en la familia muy del folklore y toco mucho en familia. Vamos a las fiestas rurales, como a Jesús María y a festivales de ese tipo.

¡Nos encanta!

¿Cómo ves tu futuro?

Dedicándome al campo y  a la maquinaria.

Me gusta un poco la arquitectura, o sea que no estoy muy definido que es lo que voy a seguir.

¿Y en cuanto al canto?

No sé todavía. Porque a medida que valla pasando el tiempo voy a decidir. Igual, uno nunca termina de aprender.

Pero si, me da mucha vergüenza el público.

¿Qué regalo elegiste para el día del niño?

Pedí un celular o las botitas para básquet, pero ya se que el celu, no llega. A mamá no le gusta.

Así que me llegarán las botitas.

¿Les envías un mensaje a los niños en su día?

Que intenten siempre lo que desean hacer y les gusta.

Mi madre siempre me dice, cuando uno va a hacer algo y no nos sale o tenemos pereza: “hay que hacer, hacer y hacer, hasta que salga”.

Pero también cuando tenemos algo para hacer que no nos gusta y lo tenemos que hacer: “al mal paso, darle prisa”, para hacerlo rápido y sacárnoslo de encima.

Esforzándose y con perseverancia, todo lo que hagamos, sale.

Le envío un saludo a mi primo Benjamín Caballero, que está en Juventus jugando conmigo y un ¡Felíz día a todos los niños!

Publicado en Día del NiñoComentarios (0)

“Nada vale la pena, si uno no está feliz con uno mismo”           

Con  Gianella Bouyssonade Repetto Escritora y cantante

Además de contar con una familia increíble con la que se siente muy apoyada,  Gianella es feliz entre sus actividades.

Está cursando 1° año de Liceo en Colegio Vaz Ferreira y cuenta con 12 años.

Es una escritora muy joven y con sus valores y dotes para el arte, también desarrolla la música como disfrute.

Ha obtenido una mención especial en el concurso de cuentos cortos, organizado por CEFIC (Comité de Educación, Gianella Bouyssonade 1Fomento e Integración Cooperativa de COSALCO) y cree firmemente que su futuro está en esa inspiración que es la escritura.

Dialogamos con Gianella para este Suplemento Día del Niño, de esta manera:

¿Estás adelantada en el colegio?

Si, tengo 12 años y estoy en primero de liceo de Colegio Vaz Ferreira.

Considero que me va bien, teniendo en cuenta que algunas materias no me gustan.

Por ejemplo me va bien en matemáticas, pero no me gusta. Nunca me gustaron los números.

Siempre me fui mas para el lado de lo artístico, como la lengua.

¿Cuándo comienza la creatividad que posees para escribir?

Me acuerdo clarito, cundo concurría a Colegio María Auxiliadora, estaba yo en segundo y había un libro, donde hacíamos diferentes tipos de actividades. Y en una  de ellas, era escribir un cuento de diez renglones.

Casi todos hicieron el cuento de tres renglones y creo que fui la única en hacer los diez obligatorios.

Con faltas de ortografía y todo, pero con sentido el cuento.

Allí fue cuando comencé a probar diferentes historias y le pedí  a mamá que me comprara un cuaderno solamente para escribir.

¿Recuerdas cómo se llamaba el cuento?

No recuerdo bien el nombre del personaje, pero trataba de un gato montés, rojo, que se iba a encontrar con sus amigos y la iban a pasar muy bien.

¿Cuántos cuentos y poemas llevas en tu haber?

Son cuentos y canciones que todavía no están terminadas.

Me gusta mucho cantar.

Son muchos poemas que ya están terminados e historias.

¿Quién es tu referente?

Mi escritora favorita es Cecilia Curbelo.

Mi primera historia larga, fue inspirada en el primer libro de ella.

¿Piensas publicar alguna vez?

Si.

Pienso publicarlo, pero cuando sea un poco más grande.

Incluso, pienso que irme de Uruguay sería lindo, porque acá no hay demasiado futuro. La gente no aprecia mucho el arte aquí, como lo hacen en otros países.

¿Adónde te irías?

A Estados Unidos o a España.

Creo que allí sí, hay futuro.

Pero voy a tener que esperar a los 18, por lo menos.

¿Cómo llegas a escribir en el concurso de cuentos de CEFIC -COSALCO?

Fue en 5° año, donde nos dieron la noticia de que teníamos que hacer un cuento corto para enviarlo  a COSALCO para obtener el primer premio, que era una computadora. Los demás recibían menciones especiales.

De mi clase, quedaron tres cuentos seleccionados y entre ellos el mío.

Los maestros lo evaluaron y enviaron los tres a COSALCO donde eligen el mío, recibiendo mención especial.

El mejor fue de otra chica.

¿Cómo logras ese cuento? ¿Es realidad?

Lo relacioné con una historia vivida en danzas, con una compañera que disfrutaba con crear situaciones para hacerme sentir mal y me inspiré en ello.

¿Cuáles son tus planes para un futuro inmediato?

En un año, espero ya contar con algunas historias terminadas y poder comenzar en algún lugar a compartirlas.

Me encantaría que la gente vaya conociendo mis ideas y que no caiga siempre en los mismos cuentos.

¿Qué es lo que más te gusta contar?

Me gusta mucho el drama adolescente, porque es en lo que me baso, en mis historias.

Para lograr describir los personajes paso a paso, lugar donde viven. Me gusta que sea muy detallado, hasta de qué color es la casa.

Basarme en los problemas cotidianos que tienen, aunque transformándolos un poco.

¿Qué te inspira?

La primera historia larga, la vengo escribiendo desde julio del año pasado.

Yo en ese entonces no tenía demasiados problemas, pero con lo del liceo que es empezar una etapa nueva, uno comienza a sentirse mas nerviosa.

Se me van ocurriendo mas historias, porque es a medida de lo que voy viviendo.

Yo antes me inspiraba en los demás, ahora por suerte, me inspiro en lo que yo vivo.

¿Cuál es tu cuento preferido?

No tengo todavía uno definido, pero el que estoy haciendo ahora es: “Mi sueño, el patín”.

¿Por qué?

En ese entonces me había obsesionado mucho con el patín, incluso mamá me compró unos patines y patiné mucho en casa y allí comienzo  a basarme en cosas que les habían sucedido a otras personas, como accidentes por causa del patín.

¿Con que otras actividades disfrutas?

Estudio piano y también me gusta cantar.

¿Nace de verla a mamá?

Si. Es que es todo gracias a mamá.

Lo del canto, lo de la creatividad para escribir, es porque ella me lo inculcó desde chiquita, por suerte.

Recuerdo cuando era chiquita, le robaba vestidos a ella y comenzaba a cantar. Muy desafinado, pero cantaba y mamá me grababa, desde los 5 años.

Si hoy veo esos videos me muero de risa, además de la vergüenza que me da.

¿Lo disfrutas con toda la familia?

Si, con mi mamá Daniella, mi hermano Giovanni, mis abuelos Juan y Estella y mi tía Leonella, es mi familia que amo.

¿Te gustaría cantar con mamá?

Sí, obvio, me encanta, porque gracias a ella es que yo hago todo esto.

Es que mamá es mágica, porque soluciona todo, obligándote de una manera buena, a ser diferente y no caer en la de todos.

¿Qué vas a pedir de obsequio para este día del niño?

Un libro de Cecilia Curbelo: “A la manera de Agustina”.

Y amerita la ocasión, para que les envíe un mensaje a los niños para el día 12: que sea como sea, el objetivo se va a lograr aunque haya altibajos.

Yo nunca pese que podía estar llegar haciendo esto, porque todos en mi clase me decían que escribía feo.

Pero ahora me veo como una flor, que está creciendo poco a poco.

Sean ustedes mismos, es lo único que los va a llevar a ser felices.

Nada vale la pena, si uno no está feliz con uno mismo.

Cuento de mención especial de Gianella Bouyssonade

Publicado en Día del NiñoComentarios (0)

“Todos los niños, merecen celebrar su día”

Con Valentín Silveira Pintor al óleo

Valentín llegó a nuestra casa, con su abuelo Daniel.

Simpático y conversador, en cuanto comenzamos el diálogo, nos contó  que tiene 8 años, concurre a la Escuela N° 3 y está en 3° año.

Que la materia que más le gusta es la matemática y cuando le preguntamos si era muy inteligente para ella, “¿y le salía bien?”,  nos dijo: “sí, sí”.

Es un gran pintor y un privilegiado de haber llegado a conocer la materia de la mano de un grande como lo es Óscar Terrone.

Le preguntamos además si tenía hermanos y muy entusiasmado conversando, esto nos respondió:

“Si, tengo una hermana que se llama Camila y mi mamá se llama Ivana”.Valentín SIlveira

¿Cómo es la relación que llevas adelante con tu profe Óscar?

Lo quiero muchísimo a Óscar. Hace 4 años que voy a aprender con él.

¿Con que edad comenzaste a pintar?

Como a los 3 o 4 años.

Empecé con mis primeros acrílicos a pintar en hojas, así, como podía en mi casa.

Pasó un tiempo, íbamos por la avenida con mamá y vimos el local de Óscar y a dos chicas pintando.

Allí me di cuenta de que quería empezar, porque, hasta en la escuela dibujo.

¿Te gusta también el diseño?

Si, dibujo y pinto.

Pero mucho más me gusta la pintura, que el dibujo.

Porque para mí la pintura, es una forma de expresarse.

Vos podes hablar  con la pintura. La pintura es tu amiga, tu compañera.

¿Por qué?

Es mi amiga, porque si uno se aburre dibuja o pinta.

Si estás solo, imaginas la pintura o el dibujo.

Si estás haciendo algo, el dibujo siempre te acompaña y la pintura más.

¿Crees que a muchas personas les sucede eso?Valentín SIlñveira con Oscar Terrone-

Mira, nosotros con Óscar hicimos un largometraje que se llamó: “Ojos en el alma” y era de como los mayores ven nuestras pinturas.

Porque nosotros lo vemos de otra forma.

Y los mayores, al no entender bien lo que es la pintura, lo ven distinto.

¿Lo que haces es en tela?

Si, yo pinto al óleo.

¿Para que lado te inclinas?

Para el lado rural, porque también me gusta pintar paisajes.

¿Qué te llevó a la pintura?

Es como que me hacía un “toquecito”, cuando veía videos por internet de pintores, dibujantes callejeros. Imágenes de ellos.

Todo eso me inspiró para empezar esto del arte.

¿Tienes a alguien que admires?

Si a muchos integrantes de You Tube. Y he estado desarrollando técnicas suyas.

¿Y de acá de Salto?

Óscar es quien me atrae mucho, porque hace todo bien, tanto en dibujo, como en pinturas.

¿Cómo te ves en el futuro pintando?

Yo me veo un pintor normal, que no tenga tanta fama, pero fama tenga.

Que sea reconocido, pero no tanto y solo acá en el medio.

No se si viajaría a diferentes lugares, pero yo me veo un pintor normal, en su casa, pintando.

¿Realizaste alguna exposición?

Sí, mi primera exposición fue en diciembre pasado.

¿Y cuál es tu cuadro preferido?

Uno que es súper grande y le puse el nombre de “El rancho”.

Es una casa con un molino y hay un árbol gigante, que fue lo que me inspiró, para ponerle ese nombre.

Esta colgado en mi casa. Subiendo las escaleras, lo encontrás.

¿Tienes muchos cuadros?

Tengo muchos, están amontonados, porque no tengo lugar como para colgarlos a todos.

¿Cuál es el significado de hacer un cuadro?

Es usar el desarrollo de la creatividad, imaginarlo.

Vos podes viajar por todo el mundo con la imaginación, pudiendo pintar árboles, poniéndoles muchas cosas.

Siempre tienes que usar el desarrollo de la mente que viene de un punto, de donde salen muchísimas ideas, hasta que te decides por una.

¿Que necesitas para inspirarte?

Primero, un poquito de silencio, a veces música, pero nada de “prrrrrr”, tranquila nomás y tener un papel y lápiz.

Y si voy a pintar, pintura.

¿Qué te han dejado todos estos años al lado de Óscar Terrone?

Lo que me ha dejado, es que siento que Óscar es mi amigo de la vida.

Siento que yo desde chiquito tendría que estar con él. Porque él es muy bueno conmigo.

¿Me contó un pajarito, que sientes la satisfacción de un homenaje?

Sí, me homenajearon por ser el niño pintor al óleo más pequeño. Tengo un pequeño diploma de Óscar Terrone.

¿Piensas concursar o ya concursaste?

No, no concursé y no pienso, por ahora.

Tengo que aprender muchas cosas más del arte.

Tal vez a partir de ahí, de aprender paso a paso, voy a empezar a concursar.

No me llegó el momento.

No es que no me interese la plata, pero es que cuanta más plata tengas, más difícil va a ser guardar las pinturas. Porque vas a tener tantas cosas, que no te van a entrar en la casa.

¿Con que disfrutas además?

No pienso en otra cosa que no sea en la pintura.

Me gusta a veces un poco los jueguitos en la compu, pero mientras estoy jugando, estoy pensando en la pintura. Mi mente se enreda y estoy en permanente contacto con ella.

¿Planes para este año?

Hay dos consignas: una es: “La puerta mágica al mundo mágico” y “Un sueño en las alturas”.

Son cuatro pintores, conectados en cuatro cuadros.

¿Les envías un mensaje a los niños en su día?

Para mí, que todos los niños del mundo, tienen que tener un poquito de contacto con la pintura.
Porque de la pintura sale la creatividad y la creatividad de la imaginación.

Esta es la que más importa de toda la vida de la infancia, porque si no tienes imaginación, no tienes vida. La imaginación te hace crecer.

Que todos tengan un feliz día del niño y que las personas que están con necesidades, también lo celebren bien, porque se lo merecen.

¡Que todos los niños del mundo, sean felices!

Publicado en Día del NiñoComentarios (0)

“Los niños, nos esforzamos para sacar lo mejor de nosotros”

Con Luisina Marziotte Facio.

Integrante del curso  Cocineritos de AJUPENSAL

En un mundo mágico, entre cacerolas, otros utensilios de cocina y un olorcito extraordinario que hacía honor a las ricas comidas que preparan en Cocineritos de AJUPENSAL, encontramos a Luisina.

Ni se había percatado de nuestra presencia, esto nos dio pié, para poder observarla como se desarrollaba en su tan esmerada labor.Luisina Marziotte Facio

Conocimos de ella, que asiste a la Escuela N° 5, está en 4° grado y tiene 10 años.

Le encanta ayudar a sus papás en la cocina y le entusiasma dialogar sobre el tema, porque es una verdadera cocinerita:

¿Cuánto hace que estudias en Cocineritos de AJUPENSAL?

Hace dos años.

¿Por qué estudiar cocina?

Porque a mis padres, Eduardo y Jacqueline, les encanta la cocina y a mí siempre me gustó cocinar con ellos.

Un día llegamos a AJUPENSAL, porque mamá se había lesionado la rodilla y venía a Fisioterapia.

Allí se entera de que brindaban este curso, que es de todo el año y nos lleva en su totalidad cuatro.

¿Qué fue lo primero que cocinaste aquí?

Pasa que hacemos tanto dulces, como salados.

¿Cuál fue tu primera receta?

Un arrollado dulce para el día del padre.

Con dulce de leche adentro, bañado de chocolate con grageas por encima.

¿Cómo es ayudar en tu casa?

Los ayudo mucho a mis padres, solo que no me permiten hacer nada con artefactos eléctricos y eso me frena un poco.

¿En invierno es más lindo cocinar?

No, a mi me gusta más en verano, cuando tomo unas frutillas, derrito chocolate, les pongo por encima y las pongo en el freezer.Luisina Marziotte y cocineritos,

¿Cuánto has aprendido en Cocineritos?

No me animaría a arriesgarme, porque además me llevaría mucho tiempo contarte, pero fue mucho lo que he aprendido.

Además me gusta la cocina y lo que hacemos.

¿Qué es lo que más te gusta elaborar?

Como elaboración, me gusta mucho hacer el pan de espinaca.

Es un pancito como una tortuga y adentro le podes poner fiambre, queso o lo que desees.

¿Además de compartir la cocina, como es el relacionamiento entre el grupo?

Muy bueno.

Nos encontramos todos muy ensimismados en lo que hacemos y dialogamos sí, pero nos enfocamos en lo que estamos haciendo, que hay que prestar atención. Pero nos llevamos bien.

¿Con que más disfrutas?

Me gusta mirar dibujitos en el celu o la compu, como canales de You Tube o los Padrinos mágicos, ya que tengo bastante tiempo para mí.

Porque vengo los jueves a Cocineritos y voy a la escuela por la mañana.

Estoy muy bien así.

¿Qué planes tienes para tu futuro?

Estoy un poco indecisa aún.

Me gusta Veterinaria, pero no me gusta la sangre, entonces estoy entre eso y Maestra de Jardinera.

Si tuviera que decidirme por una, sería Maestra de Jardín.

Además, le dije a papá: “papá, yo quiero volver al jardín” y el me respondió: “estudia para Maestra de jardinera y volvés” (sonríe).

¿Quién es tu mejor amiga?

Es Sofía, una compañera de la escuela.

Nos llevamos muy bien.

¿Cuánto tiempo piensas seguir estudiando en Cocineritos?

Son cuatro años, yo voy en el segundo, así que tengo para bastante todavía con la cocina.

La Profesora Hilda es muy buena, muy compañera y es muy agradable estar y aprender con ella.

¿Hoy que están elaborando?

Malfattis, son como ñoquis, todos mal hechos. Unos más largos, otros más cortos. ¡Pero salen ricos!

¿Te gustaría instalarte con un negocio en este rubro?

Yo quiero culminar mis estudios en la cocina, aprender a cocinar, porque  de lo contrario cuando tenga más edad, no me sabría cocinar para mi misma.

Cuando tenga mi vida propia, quiero hacer cosas, ricas, que me salgan bien y sí, tal vez con el tiempo tener mi negocio.

¿Si entras en un momento a la cocina con hambre, que preparas con rapidez?

Una banana colocada en un palito de brochet, derrito chocolate y le vuelco por encima.

O la puedo cubrir de dulce de leche y meterla al freezer.

¿Y si fuera salado?

Torta de fiambre rápida, o unas planchitas, con un café con leche.

¿Les envías un saludo a los niños que lean tu entrevista?

¡Sí, claro!

Les envío un saludo especial a todos los niños, porque entiendo que lo merecemos. Estudiamos y nos esforzamos, para sacar lo mejor de nosotros, en todo lo que hacemos.

¡Feliz día a todos los niños!!

Publicado en Día del NiñoComentarios (0)

“Invitamos a toda la ciudadanía”

Gran Evento Día del Niño de Cooperativa COVIFAU: Cooperativa de Viviendas de Familias Unidas.

El día 11 de agosto en Cancha de Don Bosco, se llevará a cabo un gran festival Día del Niño, a beneficio de la Cooperativa COVIFAU.

Es un evento que lo viene organizando esta institución desde hace unos meses y está llegando el gran día.

Deseamos presentarles parte de su comisión, con los que dialogamos para que nos hagan partícipes de lo que será la tan esperada jornada.Integrantes Cooperativa COVIFAU

Ellos son su Presidenta: Silvia Machado, Suplente de  Secretaria Blanca Izaguirre y  Suplente Adrián Rivero:

¿Cuánto tiempo lleva conformada la Cooperativa COVIFAU?

-Silvia: lleva conformada hace dos años, pero el 14 de febrero de este año, quedo electa Presidenta de la misma.

¿Con cuántos integrantes cuenta?

Somos 16 familias y esperamos lograr que sean 20, estando abiertos a la invitación para quien este interesado en integrarla, junto a nosotros.

O sea que necesitamos cuatro familias más.

¿Cuáles han sido los logros hasta hoy?

Estamos muy contentos, porque hemos adquirido el terreno por Av. Rodó, casi Apolón de Mirbeck.

Estamos realizando eventos a beneficio del mismo para poder ir abonándolo a la brevedad, hasta que llegue el dinero del Ministerio de Vivienda.

Para cuando se nos reintegre ese dinero, poder hacer algo más para nuestras casas.

Es el dinero que vamos a poder ir ahorrando.

Creo firmemente que vamos bien encaminados y algo adelantados, para cuando llegue el momento del sorteo que lleva años.

Nosotros vamos a entrar a sorteo en el 2019.

Orgullosos, porque  lo nuestro es a puro pulmón, incluso con Personería Jurídica.

¿Cómo van a ser las viviendas?

De dos y tres dormitorios.

¿Cuáles son los planes?

-Blanca Izaguirre: Los planes más próximos, sería el de poder llegar al primer sorteo que sería: el anteproyecto, el proyecto y demás.

De salir sorteado en el sorteo próximo, esperaremos un par de meses, nos llegará el préstamo y comenzaremos a construir.

Ansiamos, entre sesenta Cooperativas, dentro del país, lograr salir sorteados.

Pero hay que ser positivos, mientras tanto vamos yendo, animados.

¿Se llega a un buen  relacionamiento entre los integrantes?

Si, excelente compañerismo entre todos.

Tratamos siempre de encaminarlo, porque es muy necesario.

Son todos, personas comprometidas y trabajadoras.

Cuando se plantea una idea, un beneficio como este evento que organizamos, todos la siguen.

Todos los socios, fue como que se pusieron la idea al hombreo, nadie estuvo en desacuerdo.

Eso esperemos culmine, en una buena vecindad.

¿Cómo son los detalles del evento próximo?

-Adrián Rivero: Será el día sábado 11 de agosto en Cancha Don Bosco a partir de las 14 horas, hasta las 19 aproximadamente.

Con espacios para juegos inflables. Todo para niños y su familia.

Habrá campeonato de fútbol, donde podrán anotarse con anterioridad para una mejor organización y tendrá un premio el ganador.

Será la entrega de juguetes o de prendas según las donaciones que obtengamos.

También habrá montado un escenario, donde estarán presentes grupos musicales, cantantes, Grupo de Danzas IKA, también la Intendencia de Salto, nos estará apoyando con su grupo de Hip Hop, que es fantástico.

Además, estamos esperando por algunas respuestas de diferentes artistas de nuestro medio, para que podamos compartir una tarde espléndida y que el tiempo nos acompañe.

-Blanca: el evento es sobre todo para el niño, pero invitamos al público en general.

La familia toda tendrá su espacio para poder compartir junto a sus hijos y a todos los niños que concurran.

Porque además de los juegos, va a estar el escenario con grupos musicales y eso entretiene mucho al público en general.

Que sea un lugar y un espacio para todas las edades.

-Silvia: También estamos apostando a nuestra cantina, ya que la entrada es libre y gratuita, donde encontrarán: refrescos, tortas, frankurters, tortas fritas y demás.

También deseamos acercarles la inquietud, a todo aquel empresario o no, que desee apoyarnos con alguna colaboración de un premio para poder brindárselo y motivar a los niños ganadores.

Todo a beneficio de nuestra Cooperativa, para lograr contar con un fondo económico.

-Blanca: deseamos acercarles por este medio la invitación a concurrir el próximo sábado 11 a la cancha de Don Bosco desde las 14hs, para compartir la tarde, apoyándonos y para ello les dejamos un teléfono para comunicarse y anotarse para una mejor organización en concursar en el Campeonato de fútbol que llevaremos a cabo.

En caso de mal tiempo, lo dejaríamos todo para el sábado 18 de agosto.

Los teléfonos son: 091973600 y 094788527.

¡Los esperamos!

¡Feliz Día a todos los niños en su día el próximo domingo 12!

Publicado en Día del NiñoComentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Copa Sudamericana: Atlético Paranaense ganó 4-1 y eliminó a Peñarol en el Campeón del Siglo
Atlético Paranaense pasó por Montevideo y, tras ganarle 4-1, dejó a Peñarol sin Copa Sudamericana y con muchas preocupaciones por el mal rendimiento futbolístico. Peñarol comenzó el partido yéndose arriba, buscando el tanto de la apertura que le permitiera encaminar una eventual remontada. Así tuvo las primeras situaciones de peligro. Entre ellas un desborde de Estoyanoff que terminó en un centro al área. En el rebote, Freitas sacó un potente remate que el golero paró y un defensa complementó mandando al tiro de esquina. Todo se desmoronó muy rápido para los del Memo López, cuando una falta de Guzmán Pereira le dio a Atlético Paranaense la pelota quieta con la que Leo Pereira facturó. El futbolista del equipo visitante metió el pie en el centro que llegó al área y descolocó a Dawson, que nada pudo hacer para evitar el 0-1 brasileño.
A los 17 minutos Pablo Felipe tuvo otra situación en un rebote que controló y remató. Esta vez encontró mejor parado al golero aurinegro que pudo detenerlo. El resto del primer tiempo fue un monólogo aurinegro que llegó, aunque sin demasiado peligro, de forma insistente al arco rival.
En el inicio de la segunda mitad, a los siete minutos al igual que en el primer tiempo, llegó el segundo gol de Paranaense. Pablo Felipe habilitó a Marcinho y este definió con sutileza por entre las piernas de Dawson para sentenciar aún más la serie con el 2-0 en el partido y el 4-0 en el global.
Cuando transcurrían 18 minutos de la segunda parte llegó el primer gol de Peñarol en la serie con un zurdazo del Cebolla Rodríguez. Viatri, como pudo, dejó hacia atrás una pelota aérea que tuvo que luchar en lo alto y sin dejarla picar, Rodríguez le pegó para marcar el 1-2. De inmediato el equipo brasileño respondió con otro tanto, esta vez gracias a Nikao, que colocó el tercero. En los descuentos llegó el cuarto gol gracias a un remate de Bruno Guimaraes. Con el 4-1 en favor del equipo brasileño se cerró el partido y con un 6-1 como resultado global, se cerró la serie. Peñarol quedó eliminado de la Copa Sudamericana y prolonga su racha negativa en el ámbito internacional, donde hace varias temporadas que no supera una fase.
PEÑAROL 1:4 ATLÉTICO PARANAENSE
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Mauro Vigliano, Julio Fernández y Lucas Germanotta (Terna de Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mismo Ferro… otro “azulgrana”

Preparación Básquetbol. Círculo Sportivo (74) – Ferro Carril Concordia (81)

En el otro compromiso que se jugaba anoche por el torneo Preparación, y por la serie Nº 2, un resultado que estaba previsto de antemano, básicamente por los rivales que se enfrentaban, el Ferro Carril de Concordia que ya le había ganado a Universitario (79 – 67), y a Ferro Carril FC (81 – 72), anoche también le ganó a Círculo Sportivo en forma justificada y merecida. El tema es que lo positivo para el equipo “azulgrana”, y se notó en cancha, fue el mejoramiento notorio del juego desplegado desde lo colectivo e individual, incluso anoche absorbiendo una diferencia de veinte puntos, empató el juego por momentos en el cuarto de cierre, e incluso estuvo comandando el scorer por mínima en algún momento. Eso debería ser lo positivo, porque sí Círculo Sportivo despliega en el campeonato “Salteño” el juego que mostró anoche, ante un Ferro Carril de Concordia que estuvo conformado por los mismos jugadores de partidos anteriores, y vino dispuesto a ganar el último partido de la serie, nos parece que el “azulgrana” dirigido por Sebastián M. González puede complicar a más de uno, eso sí repite lo mostrado anoche, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza a jugarse la fecha Nº 16 del Salteño el sábado 11 de agosto

Nacional lidera en 13 años y Sud América en la Sub 14 de Niñas

Y en definitiva así fue, porque ayer a la noche se jugó el “pico” de partido entre Atlético Juventus y Nacional, que al momento de la suspensión (restando 9.25 para el final del tercer cuarto), el scorer favorecía al visitante en cifre4as de 42 a 39.
Ayer terminó ganando Nacional por 92 a 87, pero no sin antes pasar por momentos complicados, cuando el local en base a una actitud defensiva aceptable, y buenos porcentajes de aciertos desde el perímetro en algunos de sus hombres, absorbió la diferencia, se puso en partido, y se las hizo complicada al tricolor sobre el cierre mismo del partido.
Sin dudas uno de los aspectos claves para la victoria tricolor anoche, estuvo por el lado del base Mariano Techeira, quién con siete “triples” (seis de ellos consecutivos), abrió diferencias primero, y las pudo mantener después, ante un rival que cometió errores conceptuales al momento del cierre, y al final lo terminó pagando caro.
DANIEL SILVEIRA
POR CUARTOS:
1º CTO: (AJ 15 – N 19), 2º CTO: (AJ 39 – N 42), 3º CTO: (AJ 53 – N 64), FINAL: (AJ 88 – N 92)
El mejor jugador de la cancha: Mariano Techeira.
El mejor de Atlético Juventus: Gastón De los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agrario 2018: lidera Independiente, se le acercó Chapicuy

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias temporada 2018 denominado “100 años del club Defensor de Parada Herrería” jugó la sexta fecha el pasado fin de semana.
El líder Independiente igualó sin goles ante Estrella de Garibaldi en el Vispo Mari. Chapicuy por su parte se hizo fuerte en su visita a Villa Constitución y le ganó 3 a 1 al Cadys. En otro juego con muchos goles, empataron a 2 Universal de San Antonio y Corralito.

LOS RESULTADOS
Independiente 0 – Estrella 0
18 de Julio 3 – Defensor 0
Barrio Albisu 2 – Daymán 1
Chapicuy 3 – Cadys 1
Universal 2 – Corralito

Libre: Tropezón.

LAS POSICIONES
Divisional “A”: Independiente 16, Chapicuy 13, Tropezón 9, 18 de Julio 9, Corralito 7, Defensor 5, Universal 3.

Divisional “B”: Daymán 5, Estrella 5, Barrio Albisu 5, Cadys de Villa Constitución 3.

LA SÉPTIMA FECHA QUE SE VIENE
Con todos los partidos para la séptima fecha que se jugará el domingo 12 de agosto, se destacan los juegos en el estadio Vispo Mari entre Universal y Defensor a primera hora y Tropezón con Independiente a segunda.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Defensor – Universal
16 hs. Tropezón – Independiente

Cancha de Defensor (Parada Herrería).
16 hs. Barrio Albisu – Chapicuy
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – Estrella.

Cancha de 18 de Julio.
16 hs. 18 de Julio – Cadys

Libre: Corralito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

H. RACEDO
Fénix – Hindú
Sudamérica – Chana
H. FORTI
Paso del Bote – Libertad
Cerro – Deportivo Artigas
CARLOS AMBROSONI
San Eugenio – Dublín Central
Albion – El Tanque

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jugador salteño Salvador Zanotta jugará en el básquetbol chileno

El jugador salteño Juan Salvador Zanotta, seleccionado uruguayo, y bi campeón de L.U.B en su momento con Hebraica y Macabi es otro de los dejará nuestro país y viaja al exterior

El jugador salteño Juan Salvador Zanotta, quién en su momento fuera bi campeón de Liga Uruguay defendiendo a Hebraica y Macabi, también seleccionado uruguayo (Sub 23 y M,ayores) dejará el básquetbol uruguayo para emigrar a Chile donde jugará en el equipo de Leones de Quilpue.
El “base” salteño (ex Círculo Sportivo de Salto) actualmente está disputando torneo Metropolitano defendiendo al equipo de Unión Atlética, por lo que finalizará dicha competencia, y luego viajará rumbo a Chile (en el mes de Setiembre) para defender a su nuevo equipo.
Su ficha era perteneciente a Hebraica Macabi, pero el jugador decidió desvincularse para jugar en el exterior.El salteño tendrá su primera experiencia en el exterior, tras haber jugado en nuestro país por Hebraica Macabi, Cordón, Nacional y Unión Atlética. Además, será compañero de Salvador Olivar, uruguayo nacionalizado chileno que defendió recientemente al seleccionado trasandino en el Sudamericano U21.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final del “Preparación” a determinar

Recta fnal para el torneo “Preparación” de básquetbol en primera división, se viene la definición

Y en definitiva, pese a que aún restan dos partidos para cerrar el fixture de competencia en la serie Nª 1, ya el torneo “Preparación internacional” ingresa en su etapa final, y donde la Final està prevista para el dìa martes 14 de agosto. Todo como se había pensado y diagrqamado en un principio, al momento de comenzar la organización de dicho torneo, donde participan los seis equipos que conforman la L.S.B, más los invitados para esta ocasión, el equipo del Club Naútico de Bella Unión, y Ferro Carril de la vecina ciudad de Concordia (R.A), lo positivo de esto, en relación a lo que fuera la competncia en la temporada anterior, es que los equipos tuvieron la chance en este “petit” torneo de poder cerrar su etapa de preparación disputando partidos oficiales, y pensamos que deberìa ser esta una buena forma y manera de poder ir cerrando toda la preparación previa al inicio, en unos días del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1ª divisiòn)
Màs allá de todo, y del formato de disputa del campeonato, el que nuevamente (ya estaba votado en el seno del Consejo Superior desde la temporada pasada) no tuvo perìodo de pases habilitado, y tampoco se permitió en este 2018 el “fichaje” en los planteles de jugadores nacionales y/o extranjeros, queda claro en nuestra opinión, que todo lo que sea competencia suma, y hablando de competencia, también ya està confirmado que en esta temporada, el campeonato “Salteño” se jugará a tres ruedas, un Apertura, un Clausura, y un “Clasificatorio”, o sea que en tiempo calendario la competencia se extenderà bastante, todo esto agregado a este torneo “Preparaciòn” inicial que se está jugando, y que repetimos, debería haber servido a los diferentes entrenadores para “ajustar”, y terminar de ultimar detalles referidos a diferentes aspectos, como por ejemplo la conformaciòn de planteles, y porque no tambièn en lo que hace a su estrategia de juego, pensando ya en el inicio del campeonato “Salteño!, el que està previsto iniciar el pròximo día 18 de agosto, es nuestra opinìon.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se divulga convocatoria de los Premios Nacionales de Música 2018

Con el objetivo de distinguir la obra inédita de nuestros artistas se abre una nueva convocatoria de los Premios Nacionales de Música de Cultura | MEC.
Estos premios están dirigidos a compositores, ciudadanos naturales o legales de Uruguay, residan o no en el país.
Se pueden presentar composiciones de música instrumental o vocal en las siguientes categorías:
Académica – Popular de raíz folclórica – Rock, pop y tendencias – Tango – Candombe – Murga – Tropical – Jazz – fusión – Inscripción: 10 a 14 de setiembre en culturaenlinea. uy premios música 001
Los Premios Nacionales de Música, creados por el Art. 223 de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013, en su octava edición, correspondiente al año 2018, son organizados por la Dirección Nacional de Cultura (Cultura | MEC), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de su Área Música. 1. PARTICIPANTES Podrán participar de los Premios Nacionales de Música, compositores de todo el país, ya sean ciudadanos naturales o legales con cinco años de residencia acreditada en el país. 2. OBRA La obra musical postulada podrá pertenecer tanto al género instrumental como vocal, debiendo poseer carácter inédito, deberá pertenecer a alguna de las siguientes categorías: 1. – Académica 2. – Popular de raíz folclórica 3. – Rock, pop y tendencias 4. – Tango 5. – Candombe 6. – Murga 7. – Tropical 8. – Jazz-fusión
IMPORTANTE Los autores, deberán tener en especial consideración que la obra musical postulada sea original e inédita. A los efectos de la convocatoria deberá entenderse el concepto de obra original e inédita, se
tratará de aquellas obras que reúnan las siguientes características: a) que sean de nueva creación; b) que no constituyan copia y modificación de alguna obra ya existente, sea en forma tanto total como parcial; c) que no hayan sido difundidas por medio de comunicación ni editadas por ningún sello discográfico.
El concepto de difusión incluye, sin excepciones, a aquellas obras que -con anterioridad a la fecha de inscripción y hasta el dictado de la resolución administrativa que homologue los fallos de los diversos tribunales actuantes y su comunicación- lo hubieran sido a través de soporte y plataforma virtual (Youtube, Soundcloud o similares) así como cualquier otro, sin importar cual fuere la forma adoptada al efecto ni quién difundió la obra, ya sea que ello lo hubiera realizado el propio autor o un tercero.
Aquellas obras en las que se constatara fehacientemente -ya fuere por parte de la organización del Premio o por el tribunal de la categoría actuando en conjunto con la Dirección Nacional de Cultura o quien ésta designela violación de todos o cualquiera de estos requisitos, serán automáticamente descalificadas en cuanto a su participación. Además no podrán tomar parte de futuras convocatorias realizadas por el MEC por el período de 3 hasta (tres) años, a determinar por parte de esta Dirección.
Estas sanciones, sea cual fuese la índole de las mismas, se aplicarán sin perjuicio de los procedimientos disciplinarios o demás actuaciones que este decidiera iniciar contra los mismos, sean extrajudiciales o judiciales, tanto civiles como penales.
La decisión en tal sentido no generará responsabilidad de índole alguna para la administración ni podrá ser objeto de recurso alguno, poseyendo naturaleza inapelable. Los concursantes asumirán, desde el punto de vista jurídico-legal, la carga de que las obras postuladas se adecuen a las especificidades mencionadas. Los autores tanto de obras correspondientes al género música instrumental como vocal, podrán postular una única obra en una sola categoría y/o género. El participante determinará, bajo su responsabilidad al momento de la inscripción, la categoría y/o género en la que
habrá de participar la obra presentada, no resultando posible con posterioridad a realizarlo, su variación o modificación, en etapa posterior alguna. Ello le estará vedado tanto al concursante como al tribunal de la categoría. 3. PREMIOS Para cada categoría se otorgarán tres premios:  Primer Premio $100.000 (pesos uruguayos cien mil)  Segundo Premio $60.000 (pesos uruguayos sesenta mil)  Tercer Premio $40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil) Los premios en cada categoría tendrán carácter indivisible. Bajo ninguna circunstancia podrán ser compartidos ni declarados desiertos por el tribunal encargado de discernirlos. Tampoco podrán ser otorgados a título póstumo, con la excepción de que el autor falleciera dentro del período comprendido entre su presentación al concurso y la emisión de los fallos por parte de los tribunales intervinientes (Art. 223 de la Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Previo a comenzar la inscripción, el postulante deberá registrarse en culturaenlinea.uy generando su agente individual según el instructivo disponible la página .
De estar ya registrado solamente deberá ingresar con su usuario y contraseña para proceder a la inscripción como postulante en el formulario de los Premios Nacionales de Música 2018 que corresponda. Al momento de la inscripción se deberá contar con la siguiente documentación -de carácter obligatoriofirmada y digitalizada, garantizando la total legibilidad de la información: Escaneo o fotografía digital de la cédula de identidad o pasaporte del postulante y en caso de residentes, documentación que avale su residencia legal efectiva en el país por el período de cinco años. No se admitirán documentos cuya vigencia hubiera expirado al momento de su exhibición.
Declaración jurada completa y digitalizada donde consten los datos personales del postulante según modelo disponible para descarga junto al formulario de inscripción de los Premios (culturaenlinea.uy).
Declaración jurada completa y digitalizada correspondiente a la autoría de la obra que se presenta y el seudónimo bajo el que se presenta, según modelo
disponible para descarga junto al formulario de inscripción de los Premios (culturaenlinea.uy). Cómo inscribirse:
Ingresar a culturaenlinea.uy entre el 10 y el 14 de setiembre de 2018 2. Ingresar al formulario de inscripción de los Premios Nacionales de Música 2018. Podrá encontrarlo buscando las palabras clave “Premios Música” en la ventana “Buscar” del sitio. 3. Completar el formulario
Adjuntar la documentación que se detalla en el punto anterior (documentación a presentar). Debe estar firmada y luego escaneada garantizando la legibilidad de la información. Cómo enviar las obras que se postularán a los Premios Nacionales de Música 2018: Una vez completado el formulario que corresponda en culturaenlinea.uy se debe enviar las obras por correo electrónico dirigido a premiosdemusica @mec.gub.uy En el asunto se deberá indicar únicamente el título de la obra que se postula y la categoría en la que se postula. Ni en el asunto ni en el cuerpo del correo electrónico se deberá hacer referencia a la identidad del postulante, sea un autor individual o colectivo.
La obra deberá adjuntarse en formato MP3 con compresión de 128 kbps.
El archivo podrá estar nombrado únicamente con el título de la obra y el seudónimo del autor. La presentación en la forma antedicha es obligatoria para la totalidad de las categorías con excepción de la correspondiente a música académica.
Las obras que resulten ganadoras serán solicitadas a sus autores, una vez finalizados los premios, en una definición más alta.
Para la categoría música académica se debe adjuntar de forma obligatoria la partitura de la obra, en formato PDF. La partitura es opcional para las categorías restantes.
El archivo podrá estar nombrado únicamente con el título de la obra y el seudónimo del autor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Exportación de productos de pesca uruguayos subió 23% en primer semestre 2018

Montevideo, 7 ago (EFE).- La exportación de productos pesqueros uruguayos totalizó 48,3 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2018, lo que supone un aumento de un 23 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales. Según un informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), el volumen exportado subió un 8,19 % al alcanzar 25.958 toneladas. Mientras tanto, el precio promedio unitario llegó a 1.860 dólares por tonelada, lo que supone un crecimiento de un 13,34 %. Los “productos congelados enteros, eviscerados, cortados en HG o en postas” se mantuvieron como el principal rubro, tanto en valor como en volumen, totalizando 24 mil toneladas por 43,4 millones de dólares, con un predominio de la corvina entera congelada, seguida de la merluza común eviscerada, del tiburón azul en trozos y del sábalo entero. Asimismo, se exportaron 761 toneladas de filetes por 2,2 millones de dólares y 223 toneladas de empanados, preparados, conservas y caviar, que sumaron poco más de 1 millón de dólares. En cuanto a las especies, la corvina fue la más vendida al extranjero, alcanzando 7.208 toneladas y 11,7 millones de dólares; seguida por la merluza (5.290 toneladas y 8 millones de dólares); y por el tiburón azul (2.904 toneladas y 7,5 millones de dólares).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aduana incauta mercaderías

La Dirección Nacional de Aduanas llevó a cabo un procedimiento en Salto, donde se incautaron mercaderías que habrían sido adquiridas en Barra do Quaraí -Brasil y Free Shop de Bella Unión.-Lo incautado consiste en :

-1.512 latas de cerveza
-624 botellas de cerveza
-432 latas de energizante
-140 litros de cerveza en barriles de 5 litros
-167 botellas de bebidas alcohólicas varias
-863 artículos de bijouterie
-95 spinner hand
-47 parlantes
-11 auriculares
-58 pares de chinelas
-Comestibles y artículos de higiene varios.-
El valor total de la mercaderia asciende a 518.895 pesos uruguayos.-
Una persona resultó procesada con prisión por “Un delito de contrabando y un delito de tráfico interno de armas, en régimen de reiteración real en calidad de autor”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se perfila el santarroseño

El campeonato oficial 2018 de mayores, de la Liga Regional de futbol va sumando fechas.-Ya se fue la quinta.
-A nivel de la tabla , con un único líder invicto.-No otro que el tricolor santarroseño.
-Todos los equipos con cinco partidos jugados, siendo Santa Rosa el que lleva 450 minutos sin derrotas .-Tiene puntaje ideal, 15 en 15.- Está despegado del segundo y tercero.-Al segundo le lleva 5 puntos ( Uruguay con 10) y al tercero le ha sacado 6 unidades ( CLMC con 9).
-Ruben Martínez , dirigente de Santa Rosa, en diálogo con este corresponal para señalar que pese a las dificultades propias de un futbol carente de recursos como el de Bella Unión, los dirigentes hacen lo posible para que el plantel pueda satisfacer las necesidades a la hora de los entrenamientos .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colectivo afro en Artigas

El Instituto Afro de la ciudad de Artigas, viene gestionando un terreno ya que las aspiraciones son las de construir una sede social.
-En aquella ciudad, desde que se creo el colectivo Afro, de forma permanente realizan actividades y llevan adelane gestiones.-Hace mas de cinco años en Bella Unión tuvo un representente y se intentaba armar un colectivo.-Fue poco tiempo y ya a nivel local se carece de un colectivo.
-Los afro de Artigas, de lograr la donación de un terreno ,de inmediato estarían dando inicio las obras ya que cuentan con la donación de los materiales por parte de la Embajada de Suiza.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra tragedia en Bella Unión en menos de 48 horas- dos fallecidas en incendio

Terrible racha de hechos fatales han sucedido en Bella Unión en menos de 48 horas y que enlutan a familias de la sociedad.-El domingo 5 en horas de la madrugada en un siniestro de tránsito en Avenida Artigas un adolescente de 15 años perdió la vida.-En menos de 48 horas otra tragedia.-Ocurrió próximo a la 01,30 de este martes 7, tras originarse un incendio en una finca de calle Melo casi Lirio Moraes.-En el lugar residían tres personas, un hombre y dos mujeres.-El hombre logró salir de la vivienda en llamas, no así dos señoras, madre e hija que perecieron en el lugar.-
INFORME OFICIAL DE JEFATURA
Se registró en horas de la madrugada en una finca pre fabricada ubicada en calle Melo, en el cual las pérdidas materiales fueron totales, falleciendo en el lugar dos personas del sexo femenino de 46 y 83 años de edad, madre e hija.-Fue enterada la Sra. Fiscal Letrado Adscripta de Bella Unión, quién dispuso que efectivos de Bomberos trabajara en el hecho.-Policía Científica realizó relevamiento fotográfico correspondiente.- De acuerdo a infome realizado por efectivos del Cuartelillo de Bomberos, el fuego se inició en una habitación del centro de la finca destinada a rituales religiosos, en la cual una de las víctimas usualmente dejaba velas encendidas, siendo la causa del siniestro; RITOS RELIGIOSOS, HIPOTÉTICAMENTE ACCIDENTE PREVISIBLE.- Por disposición de la Fiscal actuante, las víctimas fueron trasladadas a la morgue del hospital local para éxamen forense y posteriormente entregadas a familiares, disponiendo además la Sra.Fiscal actuante la elevación de las actuaciones con carpeta técnica.
-LA TRAGEDIA DEL 2010 EN GOMENSORO
El deceso de estas dos mujeres en Bella Unión a raíz de un voraz incendio, trae a la memoria la terrible tragedia ocurrida el 10 de junio de 2010 en pueblo Tomás Gomensoro con cuatro menores muertos.-Tras incendiarse la finca donde residían, fallecieron 3 niños y una adolescente.-Fue a raíz de aquel fatídico hecho que pobladores de inmediato comenzar a gestionar que Gomensoro contara con una dotación de Bomberos, lo que finalmente se logró.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ramona Dornelles Lima “Ramonita”. Falleció el 6 de agosto de 2018. Edad: 101 años. Casa de duelo: Calafí 1, Calle 4, Vivienda 32. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Juana Ferrari de Gabrielli “China”. Falleció el 7 de agosto de 2018. Edad: 100 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1399. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Addy Teresita Gallino Menoni. Falleció el 7 de agosto de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Agraciada 2032. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Catalina Silva. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: S. Errandonea 530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Tomás Ortiz “El Turco”. Falleció el 7 de agosto de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: Diego Lamas 867. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Francisco Souto Marín. Falleció el 7 de agosto de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Soca 154. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Carlos María Balderrín Píriz. Falleció el 7 de agosto de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1187. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ana Rosa Caligari Frosio. Falleció el 7 de agosto de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Calle Patria 458. Velatorio: Uruguay 353, sala 4 (a partir de la hora 10:00). Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

RAMONA DORNELLES LIMA “Ramonita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de agosto de 2018. Sus sobrinos: Elías Mármol y Adriana; Adriana Dornelles, Carmen Dornelles, María Teresa Dornelles y Luján Rodríguez; Hermanas Misioneras de los Pobres: Azucena Bueno, Jandira Valestrín, Hilaria Da Rosa, Teresa Dornelles y Nelly Silva, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARIA JUANA FERRARI de GABRIELLI “China”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Sus hijos: Mirta y Antonio, Alcides y Lira, Lurdes y Rodolfo, Walter y Rosario; sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ADDY TERESITA GALLINO MENONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Su esposo: José Martignone; su hijo: Franco y familia participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARIA JUANA FERRARI de GABRIELLI “China”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Compañeros y Dirección de la Empresa GAMOREL S.A., participan con profundo dolor el fallecimiento del familiar de nuestro compañero, Alexis Balatti. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

MARIA JUANA FERRARI de GABRIELLI “China”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Daniel Goncálves y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su amigo “Cacho”. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

CATALINA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Su sobrina política: Teresa Cecchini; sus sobrinos nietos: Ricardo Silva y Mario Enrique Silva, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS ALBERTO PANISSA PRESENTADO “Tito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de agosto de 2018. Juan Carlos Panizza Rodríguez y señora, Juan Carlos Panissa Albertoni y señora, Claudia Panissa de Lluberas e hijos participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

LUIS TOMÁS ORTIZ “El Turco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Su esposa: María Cuelho de Tomás; sus hijos: Luis Eduardo y Nilza Mariel Cruz, Graciela y Juan José Fernández, Marcela y Richard Rundie; sus nietos: Pablo Daniel, Carlos Ariel y Claudia Noemí Tomás Cruz, Diego Fernández Tomás, Fernanda, Matías y Mateo Rundie Tomás; sus bisnietos: Patricio, Wanda, Vanesa, Daniel, Maikol, Valentino, Bautista, Martina, Juana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN FRANCISCO SOUTO MARÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Su esposa: Valentina Hunko; sus hijos: Nelda Edith y Juan Souto Medina, Gloria Beatriz y Sonia Mabel Souto Hunko; sus nietos: Juan Francisco, Honorio Ramón y Patricia Perdomo Souto, Blanca Luz, Adriana, Juan Carlos y Juan Francisco Souto, Ricardo, Juan Marcos y María Robaina Souto, Juan Matías y Victoria Franco Fraguas Souto; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN FRANCISCO SOUTO MARÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Sus colaboradoras: Angélica Rangel, Leticia Soria y Cristina Cool participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN FRANCISCO SOUTO MARIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Sus sobrinos: José León Silva Souto y Beatriz Albertoni y sus hijos participan con profundo dolor el fallecimiento de su tío Juan Francisco y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA BALDERRÍN PÍRIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Su esposa: Gloria Cattaneo; sus hijos: Carlos Alberto, Gloria Reneé, Juan Andrés, Raquel Susana, Norma Beatriz y Mario Fernández Balderrín Cattaneo; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ANA ROSA CALIGARI FROSIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Sus hijos: Edgardo Llona y Marianella Inguanzo, Omar Llona, Irene Llona y Daniel Molina; sus nietos: Carolina, Sabrina, Isabel, Santiago, Ivanna y Rocío participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ANA ROSA CALIGARI FROSIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2018. Sus primas: Teté, Paulina y Clara García Frosio participan con dolor el fallecimiento de su querida Beba y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RAQUEL ZUSPERREGUY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de agosto de 2018 en Montevideo. Escritorio Correa y San Román S.R.L. participa con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de su compañero Pedro Echeguía y el sepelio efectuado.

FABIÁN BORGES
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Consultorio Radiológico, directores y funcionarios participan con profundo dolor el fallecimiento de su compañero.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay inaugura primera planta fotovoltaica en aeropuerto de América Latina

Montevideo, 7 ago (EFE).- El Aeropuerto de Carrasco, ubicado en las afueras de Montevideo, inauguró hoy su planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por un total de 1.540 paneles, convirtiéndose en el primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética.
La planta, construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, ofrece una potencia de 0,5 MW y cuenta con mecanismos de última tecnología en seguimiento solar, que permiten el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de energía en comparación a los tradicionales.
Para su instalación, se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la Dirección Nacional de Energía, con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), y con la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa .
En ese sentido, la titular del MIEM, Carolina Cosse, destacó a Efe que esta planta “forma parte de la evolución en el cambio de la matriz energética que tiene Uruguay”, que en su vertiente eléctrica presenta “el 98 % de origen renovable” y “más del 35 % renovable no tradicional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia un 0,48 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 7 ago (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,48 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 30,80 pesos.
Compra: 29,40 pesos.
El peso uruguayo ganó 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cierra sin cambios frente al dólar
Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El peso argentino cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,90 pesos
Venta: 27,90 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se aprecia un 0,61 % frente al dólar
Santiago de Chile, 7 ago (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,61 % frente al dólar, tras cerrar en 642,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, cuatro pesos menos que en la víspera. La jornada, según los operadores, se enmarcó en una subida del 1,52 % en el precio del cobre, que cerró en hasta los 2,781 dólares por libra, en un día en que la divisa estadounidense retrocedía frente a otras monedas.
Martes: Compra: 642,50 pesos. Venta: 642,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El guaraní paraguayo cierra sin cambios frente al dólar 
Asunción, 3 ago (EFE).-El guaraní paraguayo cerró hoy su cotización sin cambios frente al dólar estadounidense y mantuvo su precio de venta en los 5.750 guaraníes por dólar por segundo día consecutivo. Compra: 5.743 guaraníes.
Venta: 5.750 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ganadores del concurso «Puente Chino» viajarán a China

El sábado 28 de julio finalizó el concurso «Puente Chino» que permitirá a dos jóvenes estudiantes de secundaria visitar China para ampliar sus conocimientos de la cultura de este país.
En el evento realizado en Facultad de Arquitectura de la Udelar participaron el director del Instituto Confucio de Montevideo, Cheung-Koon Yim , el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y el embajador chino en Uruguay, Wang Gang.
Los ganadores, Sebastián Huertas y Vanesa Mercader, se impusieron en el certamen, que lleva como lema «Aprende chino, haz amigos en todo el mundo» y en el que seis participantes pasaron por distintas pruebas.
El rector de la Udelar, Roberto Markarian, destacó que los jóvenes se mostraron «entusiasmados» y aprovecharon la oportunidad que tuvieron. Opinó que la cooperación entre la Udelar y China es un reflejo de que todas las fuerzas políticas y culturales «estamos interesados en profundizar la relación» con China.
El arquitecto chino Cheung-Koon Yim, de 82 años, director del Instituto Confucio en la Universidad de la República, opinó que el nivel exhibido por los adolescentes es muy bueno porque «no es fácil iniciar un idioma nuevo sobre todo porque la gente está acostumbrada al inglés y algún otro idioma occidental».
El joven Sebastián Huertas, de 15 años, reconoció que fue un resultado que no esperaba y que trabajará para perfeccionarse. Manifestó «me preparé bastante, pero planeo estudiar mucho más chino y dedicarme muchas más horas para estar en mis máximas capacidades». Según sus palabras el chino «es un idioma muy bello que vale la pena estudiar y que genera muchas oportunidades».
El concurso fue organizado por la embajada, la Universidad de Qingdao, el Instituto Confucio de China y el Instituto Confucio en la Universidad de la República.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ciclo de Cine uruguayo en sede Salto UdelaR

Tracción a Sangre

Jueves 9 de agosto a las 19:30 horas en el Aula Magna. En estreno para Salto el próximo jueves 9 de agosto a las 19:30 horas, se proyecta el documental “Tracción a Sangre”, dentro del Ciclo de Cine del Programa Anual de Cultura de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte UdelaR. Posterior a la proyección, contaremos con la presencia del Lic. Francisco “Pancho” Magnou, uno de los realizadores del documental y se promoverá un foro sobre la temática que aborda la película. La entrada es gratuita y abierta a todo público.
El documental presenta a dos familias de clasificadores de residuos de Montevideo, que intentan salir adelante luego de haber perdido sus herramientas de trabajo: sus caballos.
Mientras Daniel y Matías, con la ayuda de su sindicato, intentan recuperar su caballo requisado recientemente; Marcelo y Alicia, buscarán hacerse de un vehículo propio, para poder devolver el caballo prestado con el que trabajan.
Relegados a la periferia de Montevideo, en la intimidad de sus hogares y a través de sus luchas cotidianas, conocemos a estas entrañables personas que dignamente salen adelante cargando a cuestas una realidad muy desfavorable, con profundo optimismo, perseverancia y mucha tracción a sangre.
Tracción a sangre, 2017, Uruguay
Duración: 63 min.
Dirección: Sofía Betarte
Música: Daniel Yafalian
Fotografía: Sofía Betarte, Rafael Hernández, Ignacio Zeballos
Sofía Betarte nace en Suecia en 1982, en una familia uruguayo-colombiana, vive en Estocolmo parte de su infancia y regresa con su familia para radicarse en la pequeña localidad de San José de Mayo, Uruguay. En su juventud vive entre Estocolmo y Montevideo, donde estudia Comunicación Audiovisual, formación que profundiza en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Se desempeña como trabajadora independiente en producciones audiovisuales. Actualmente ha ?nalizado su ópera prima, el largometraje documental “Tracción a Sangre”, con el cual lograra el reconocimiento del Fondo de Fomento ICAU 2014 y el fondo Montevideo Socio Audiovisual 2016, película seleccionada en La Semana del Documental del DocMontevideo 2017.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Indicador de precios de frontera

El Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica tiene como una de sus principales herramientas para el relevamiento de información socioeconómica la técnica de encuesta, la que se realiza de acuerdo a las necesidades de las empresas solicitantes. La misma se caracteriza por constituir un Módulo Permanente en el cual se releva información de tipo ocupacional, social, económica y de ingreso y otro Módulo de carácter Móvil que posibilita la inclusión de temas de interés de la opinión pública, comercial o institucional.
En este momento se encuentra finalizando el relevamiento correspondiente al informe bimensual sobre el Indice de Precios Fronterizos.
En esta oportunidad se realizará el relevamiento correspondiente a la frontera Uruguay – Argentina y Uruguay-Brasil, el indicador de precios fronterizos (IPF) permite comparar y medir la diferencia de precios entre Salto y Concordia – Artigas y Quaraí, de un conjunto de bienes –no servicios- seleccionados que son representativos de las transacciones fronterizas. La elaboración del IPF replica las ponderaciones para el interior del país que utiliza el Instituto Nacional de Estadística en la elaboración del IPC y surgen de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los hogares.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Taller departamental “Diálogos en el territorio” en la sede Salto

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el marco del Sistema Nacional Ambiental, con la colaboración de la Universidad de la República, se encuentra promoviendo el proceso de consulta pública “Diálogos en el Territorio” que acompaña la elaboración del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible. En ese marco el sábado 4 agosto en la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, se realizará un Taller departamental de 9 a 16 horas (piso 4 – Taller de Arquitectura). El Plan surge de una iniciativa del MVOTMA dirigida a generar un instrumento técnico, político y de construcción colectiva, que permita identificar los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental, así como orientar las políticas y acciones a ejecutar en los próximos años para avanzar hacia un desarrollo sustentable. Garantizar el derecho a un ambiente sano, promover el respeto a la naturaleza y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, fortalecer la gestión ambiental y la participación social como estrategias para la construcción de la ciudadanía y la democracia ambiental, son algunos de los objetivos que se propone el Plan.“En este marco, se convoca a formar parte de este proceso de consulta pública a instituciones y organizaciones de todo el país, vinculadas y/o interesadas en las temáticas tratadas dentro del Plan. Esto permitirá: recoger la opinión de los habitantes en el territorio sobre el contenido del Plan, identificando vacíos y dificultades así como oportunidades y fortalezas; incorporar las particularidades y necesidades de cada territorio a la discusión del documento; y fortalecer los vínculos entre los distintos actores sentando las bases para la instalación de espacios de participación y planificación. Quienes deseen participar en el Taller departamental “Diálogos en el territorio” en la sede Salto pueden consultar al mail:pands.litoralnorte@gmail. com o al teléfono 091 218 813. Acceda al programa de la jornada del sábado en el archivo adjunto a pie de página.“Más información sobre el Plan:“http://www. mvotma.gub.uy/component/k2/item/10011290-plan-ambiental-nacio…

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional Litoral Norte

Dando continuidad al proceso eleccionario iniciado el pasado 6 de junio con las Elecciimagesones Universitarias del Centro Universitario Regional Litoral Norte, hoy miércoles 8 de agosto a la hora 18:00 en la Sala “Aula Magna” de la Sede Salto de la Universidad de la República, se realizará la sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional Litoral Norte, de carácter electiva. Esta sesión estará presidida por el Señor Rector Roberto Markarián y se procederá a elegir el próximo director/a del Cenur Litoral Norte.“ORDEN DEL DÍA: Elección de la Dirección del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Festejo del primer añito de Federica Rivero Galván en Jacarandá

31841441_471829766580878_8296465240510431232_n 31841421_471827063247815_4964039178271588352_n 31906786_471827096581145_2583065328351182848_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tomate en el mediano plazo por el Observatorio Granjero

La granja al día

En la tarde del lunes se hicieron presentes en el Palacio Córdoba un grupo de tres integrantes de diferentes áreas de la conducción del Mercado Modelo; a dialogar y preparar las bases de un acuerdo de cooperación y complementación entre el Salto Hortícola y la Unidad Agroalimentaria de Montevideo. Que será refrendado en breve por los intendentes de Montevideo, Daniel Martinez y Andrés Lima de Salto, donde dicha carta de intención tiene como objetivos la cooperación y complementariedad en aspectos como tener información fidedigna del sector hortifruticolas, llámese volúmenes de producción, precios, estructuras logísticas (básicamente transportes), etc. tomate
Los visitantes eran el Presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez Zusich, el responsable del Observatorio Granjero, Eduardo Pacheco y el responsable de Comunicación Interinstitucional, periodista Curbelo.
Especialmente dialogamos con el responsable del Observatorio Granjero, Eduardo Pacheco, para conocer la visión que tiene sobre el salto del precio del tomate la semana pasada y las perspectivas que se esperan sobre el mismo en el mediano plazo.
Al respecto nos decía:
¨En realidad es un incremento que se viene marcando desde unas cuantas semanas; de a poquito, primero¨.
Estuvo en un estadio meseta de precio durante un mes.
Exactamente, ahí va, y ahora pego un saltito lindo. Y bueno, esto tiene que ver con las bajas temperaturas que hace que baje la oferta de tomates con grado de madurez adecuado; y a su vez en un escenario de oferta escasa en un mercado como el nuestro con formación de precios que se da por oferta y por demanda, se ven estos incrementos. Parece mas espectacular porque tuvimos un invierno pasado, que fue un invierno, la gente recordará, con niveles de oferta de fruta y verduras en general, pero en particular lo que es hortaliza de fruto del Litoral Norte, de morrón, tomates, zapallitos, que fueron inéditos. Fueron unos niveles de producción que fueron espectaculares; y uno se acuerda y estos precios parecen raros. No son precios raros si pensamos en un invierno normal, son los precios en un momento de escasez de oferta como ocurre en invierno.
Setiembre y octubre son meses de escalada de precios en la región, se adelanto el pico. ¿Existe la oportunidad de entrega de AFIDIs?
Esta bueno aprovechar para explicar cómo funcionan estos mecanismos. Justamente la CAMI (Comisión Asesora de Mercado Interno) es un ámbito en el cual el ministerio, recibe asesoramiento de las gremiales, de los productores; y, también del Observatorio Granjero, para monitorear los niveles de oferta, las calidades, por supuesto que los precios, básicamente ese ámbito es un ámbito que en algunos momentos interpreta que los niveles de abastecimiento están siendo inferiores a lo esperable y los precios por encima de lo que debería, entonces se habilita la importación de productos. Acá me interesa hacer un muy breve paréntesis diciendo que de alguna forma el mecanismo este, es un mecanismo de protección sobre el sector hortifrutícola.
El cítrico uruguayo se afianza en los EE. UU.
En el marco de una planificación estratégica que comenzó en 2010, el sector citrícola uruguayo se planteó como parámetros para producir algunos de los requerimientos más importantes que tiene el mercado estadounidense: mandarinas sin semillas, de buen color y que sean fáciles de pelar.
Para un país que –salvo en algunos casos de volúmenes mínimos– no producía en esas condiciones, la apuesta finalmente dio buenos frutos y en la actualidad el peso relativo de la exportación de cítricos a Estados Unidos sigue creciendo.
Entre enero y comienzos de junio, si se suman envíos de mandarina, naranja y limón, Uruguay vendió 30.000 toneladas, lo que equivalió a un ingreso de divisas por US$ 20 millones. De esta venta, un 60% se colocó en Estados Unidos, un 20% fue destinado a la Unión Europea y el resto se repartió entre Rusia, Brasil, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, entre otros destinos.
La exportación al mercado estadounidense implicó para el sector precios más altos y menor arancel de importación en relación a la Unión Europea, que era el mercado más importante, pero registra una tendencia a la baja después de que Uruguay fuera excluido del Sistema General de Preferencias. En Europa, el ingreso de las mandarinas tiene un arancel de 16%, mientras que en Estados Unidos es de 0%.
El director general de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Federico Montes, aclaró que a pesar del aumento progresivo de la exportación hacia Estados Unidos a partir la apertura de ese mercado en 2013 –cuando se realizó un envío «más que nada simbólico»–, para fin de año los números entre la Unión Europea y Estados Unidos estarán más repartidos, una vez que llegue la época de las naranjas.
«El mercado de EEUU siempre fue una demanda muy importante por parte de la citricultura, con el fin de acceder a un mercado que tiene una excelente demanda por cítricos, porque importa gran cantidad durante ciertas épocas dado que está en un hemisferio diferente. Uruguay puede complementar de muy buena forma el mercado norteamericano», dijo.
Otro aspecto clave «fue lograr entrar a ese mercado en las mismas condiciones que nuestros competidores, que son principalmente Chile y Perú».
«Es un mercado que va a seguir creciendo y sigue siendo sumamente atractivo», expresó. Si bien Europa y Estados Unidos mantienen en volúmenes el mismo peso, el país norteamericano paga mayores precios. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de Agosto del 2018: La semana comenzó con mayor actividad que la anterior. El fin de semana se produjo una mejoría en la venta minorista, lo que se vio reflejado en la venta mayorista. Aumentaron los precios de: berenjena, arveja, morrón, pepino, tomate, zuchini, acelga, choclo, espinaca, nabo, perejil y repollo rojo. Descendieron los valores de: rúcula y zapallito.
El valor del kilogramo canasta de julio aumentó 5%
El valor del kilogramo canasta del mes de julio aumentó 5% con respecto al mes anterior, al pasar desde 28,3 pesos/kg en mes de junio a 29,8 $/kg en julio. Comparado con el promedio de los últimos seis años, se ubica 4% por encima del mismo. Comparado con el año anterior, aumenta un 20% respecto a julio de 2017.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Jornada de castración e identificación gratuita en Colonia Lavalleja

Este viernes en Colonia Lavalleja se hará una jornada de castración e identificación de perros gratuita en el Municipio de Colonia Lavalleja en Salto.
La misma comenzará a las 9 horas y es organizada por Cotryba y Zoonosis.
Además, habrá charlas en escuela y en secundaria y con padrea acerca de tenencia responsable y Zoonosis.
Condiciones requeridas :
No darle de comer a su perro/a hasta 12 horas antes de la castración
El perro/a debe ser mayor de 4 meses
No estar preñada
Si tiene una perra y dio cría, debe haber transcurrido dos meses desde que haya parido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En el MGAP, autoridades nacionales expusieron en el Congreso Nacional de Género los logros alcanzados

Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el subsecretario Alberto Castelar, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García y directores de organismos, asesores e idóneos en la temática, tuvo lugar el 2º Congreso Nacional Anual de Género. La actividad que se realizó por primera vez en las instalaciones del MGAP, este viernes 3 de agosto, en la sala de conferencias de DINARA, comenzó a las 14:00 horas y se extendió hasta 16:30. Al cierre expuso la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera.foto2
Las exposiciones fueron moderadas por Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, además de presentar los avances de diversas normas. Entre algunos de los puntos desarrollados se trató la prevención y el combate a la trata de personas, los anteproyectos de Ley de Igualdad y no Discriminación hacia las Mujeres, la Ley de Promoción del Desarrollo con Equidad de Género.
Además en el marco de implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al año 2030 el CNG presentó de manera interinstitucional las acciones planificadas para el período 2018-2019. Las instituciones informarán sobre las líneas de transversalidad de género priorizadas para cada organismo en este primer semestre con proyección al mismo período (2018-2019).
Las instituciones informaron sobre las líneas de transversalidad de género priorizadas para cada organismo en este primer semestre con proyección al mismo período (2018-2019).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay reactivará mercado sueco con colocación de partida de 50.000 litros de vino envasado

Comercio exterior

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, anunció que el organismo monopólico estatal Systembolaget, de Suecia, adquirió una partida de 50.000 litros de vino envasado con la marca Uruguay Natural.
El jerarca calificó como muy positivo el negocio y destacó que su concreción responde a una estrategia que apunta a la reapertura del mercado nórdico, impulsada desde 2013.vinos
“Que una bodega uruguaya concrete la colocación de 50.000 litros de vino en un mercado como el sueco es un avance significativo para el país”, destacó Lez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El jerarca adelantó que la partida todavía no salió de Uruguay, aunque se pretende que llegue a Suecia antes de fin de año, para su comercialización por parte de un sistema integrado por más de 400 tiendas del monopolio estatal Systembolaget.
Lez informó que “un volumen de 50.000 litros es una partida muy importante, (en este caso) de vino envasado, integrada por variedades blancas y tintas, con la marca país”. Además valoró: “Cuando un organismo estatal monopólico decide una compra de esta magnitud es porque sabe que el negocio va a funcionar”.
El titular del Inavi señaló que la organización comenzó sus actuaciones en los países nórdicos, en particular en Suecia, en 2013 con una primera visita de aproximación a ese mercado, que por entonces estaba cerrado y había que dinamizar.
Tres años después una delegación de Uruguay visitó, a instancias de la embajada compatriota y la Cancillería, Suecia, donde se entrevistó con representantes de Systembolaget. Allí se originó la posibilidad de que nuestro país estuviera presente en GastroNord, una de las principales ferias gastronómicas de los países nórdicos, de la que participó en la edición 2018.
Un año antes, la presencia institucional del país en la nación europea se fortaleció a partir de una cena en la que el Inavi presentó una selección de vinos nacionales. “En esa instancia, percibimos intereses más comerciales sobre Uruguay”, recordó Lez. “El énfasis estuvo puesto en la seguridad que se ejerce en los vinos, en el modelo exportador, la trazabilidad y la producción familiar en el sector”, añadió.
Lez también mencionó el trabajo desplegado con Uruguay XXI en el programa Un Paseo por los Sentidos, que integran, además, otros organismos y los privados. Detalló que esa iniciativa permitió, en el ámbito de la feria GastroNord, que influyentes especialistas en vinos reconocieran la calidad de los productos uruguayos, al tiempo que se sumó al acercamiento logrado en el circuito de los hoteles, restaurantes y servicios gastronómicos de ese país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policía halló en Bella Unión al responsable del secuestro de un taxista en Salto y la justicia le dio 12 meses de prisión

La Policía encontró en la ciudad de Bella Unión al presunto autor del secuestro de un taxista. El mismo lo habría llevado obligado hasta el lugar, desde Salto. La Policía encontró al autor del hecho y ahora la justicia ya lo condenó. Pasará tres meses en la cárcel y otros 9 en libertad vigilada.
Después de un trabajo de investigación por parte del Personal Policial de la Jefatura conjuntamente con efectivos Policiales de la Ciudad de Bella Unión del Departamento de Artigas lograron ubicar y detener a un individuo mayor de edad.
Tras esto, ayer fue conducido a Sede de Fiscalía de esta Ciudad; y una vez culminadas las actuaciones el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto dispuso: -Condenar a la persona de iniciales L.E.P.R.D.L., como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada, en concurso formal, con un delito de privación de libertad agravado, a sufrir la pena de doce (12) meses de prisión, siendo los primeros tres (3) meses de cumplimiento efectivo y los restantes nueve (9) meses debiendo cumplir la obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial Séptima de Jefatura de Policía de Artigas y permanecer por espacio de dos (2) horas.
Además se le descontará el tiempo de detención cumplido, asimismo debe hacerse cargo de los gastos previstos en el Artículo. 105 Literal E del C. Penal y de Oficio los Gastos Procesales de Conformidad al Art. 11 C.P.P.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad manifiesta que a la hora 20:00 del día de ayer se ausentó del domicilio en calle Nicolás Solari S/Nº zona del barrio Nueva Hespérides quedando esta sin moradores; a la hora 9:00 de ayer, regresó a su finca constatando que mediante el forzamiento de la cerradura de la puerta principal, personas extrañas ingresaron a la finca, hurtando un TV plasma de 49 pulgadas marca Samsung, con su respectivo control remoto, unos embutidos y una botella de sidra de 1 litro marca Tuya; en el lugar se hizo presente Personal de Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avalúa el perjuicio en $U 40.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN INTERIOR DE LOCAL
Un hombre mayor de edad manifestó que en horas de la mañana del día de la fecha al llegar al comercio de calle Bolivia al 300 divisó por las cámaras de videovigilancia a una persona extraña la misma ingresó al interior del local hurtando cuarenta cajas de cigarrillos de 20 unidades cada uno, treinta cajas de cigarrillos de 10 unidades cada uno ambos marca Coronado, varios paquetes de productos Pepsico Snack y una caja registradora conteniendo en su interior la suma $U 2.800. Avalua el perjuicio en $U 32.000. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo apuntaron con un arma en la cabeza y tomaron de rehén a un cliente exigiendo llevarse la recaudación del comercio

Fue el lunes de noche en el barrio Burton

Tras conocerse que en el primer semestre del año se registraron 122 denuncias por rapiñas, las mismas siguen incrementándose y aumentan cada día en cantidad y grado de violencia. En las últimas horas, una rapiña armada ocurrió en el barrio Burton, donde dos sujetos armados tomaron de rehén a dos clientes para conseguir el dinero de la recaudación.
RAPIÑA A COMERCIO
Le colocaron un revólver en la cabeza al dueño del local comercial con el fin de obtener la recaudación del día. Así lo denunció la víctima ayer ante la Policía cuando denunció que es el propietario de un local comercial ubicado en el Barrio Burton, y que próximo a las diez menos cuarto de la noche, dos sujetos en moto llegaron al lugar estacionando a unos 10 metros del comercio.
En el interior del mismo había un adolescente, donde uno de los malvivientes le coloca en la cabeza un revólver, ingresándolo al interior del local, mientras el otro al ingresar, tomó a un cliente de rehén amenazándolo con un arma blanca.
Al mismo tiempo le solicitaron el dinero de lo recaudado al dueño del local, el cual accedió a lo solicitado, entregando una suma de $U 6.000 pesos, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE.
Eran cerca de las 21:00 cuando el Centro de Comando Unificado de la Policía, toma conocimiento que en la ruta 3, antes de llegar al Puente Arapey, un vehículo sufrió un siniestro de tránsito y al parecer habría una mujer lesionada, concurriendo al lugar un móvil de la Seccional Séptima.
Allí en el kilómetro 535 de la Ruta 3 los vehículos se encontraban en posición final, averiguado en forma primaria uno de los protagonistas, un hombre mayor de edad dijo a la Policía que acompañado por su hijo, circulaba en la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, matrícula HAA 6452 por Ruta 3 de norte a sur, cuando se le sale una rueda de la zorra matrícula HAB 044 impactando la misma con la camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro matrícula HAX 796 que circulaba de sur a norte conducida por un masculino llevando como acompañante a una femenina que resultó lesionada.
La misma fue asistida y trasladada por una ambulancia de policlínica local al CAM, diagnosticándole “Trauma región lumbar sin pérdida de conocimiento”.
En el lugar se hacen presente Policía Nacional de Transito realizando. Espirometría a los conductores dando ambos “0” gramos de alcohol por litro de sangre, Policía Científica efectúa relevamiento fotográfico y planimétrico de la escena.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Sobre las siete y cuarto de la mañana de ayer el personal policial con un móvil de la Seccional Quinta concurrió hasta la calle Bolivia a la altura del 300 por un hurto. Entrevistándose en el lugar con una mujer quien manifiesta que personas extrañas habrían ingresado mediante rotura de un vidrio de 90x90cm de la puerta del comercio, notando la faltante de la caja registradora color gris, la que se encontraba arriba del mostrador. Al lugar concurre Policía Científica realizando relevamiento correspondiente. Se investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de barrio Ceibal se quejaron del mal estado de las calles y la tierra que se desprende con el tránsito vehicular

Vecinos de barrio Ceibal se quejaron por las malas condiciones de las calles de la zona. Según informaron a EL PUEBLO, sobre calle Ituzaingó entre la panadería Paso Nivel y calle Patulé, son cuatro cuadras completamente intransitables y donde “no se puede vivir”.
Los automóviles y camiones que circulan por la zona la dejan “peor todavía”, agregaron en la entrevista al visitar la redacción de EL PUEBLO para plantear el malestar por esta situación que ya es insostenible, según manifestaron.
Además de los pozos, en esas cuatro cuadras que van desde el Paso Nivel hasta Patulé, se da durante todo el día el clásico polvo de la calle que se desprende por el transitar de los vehículos y el viento.
“Por ahí pasan los vehículos de los arándanos y la naranja, los colectivos que salen a trabajar, es de mañana, al medio día y de tarde, es vivir como entre una niebla y una nube de polvo y tierra todo el día”, señaló el vecino Lorenzo Sequeira, que llegó a este medio de comunicación, angustiado por la situación que le toca padecer junto a su familia y su preocupación es fundamentalmente por su hija, que es asmática y cada día se le hace más difícil vivir en esas condiciones.
Según informó el entrevistado, desde la Intendencia no le han dado una respuesta positiva para hallar una solución a este problema, incluso prometieron mejorar este problema pero hasta ahora no ha llegado esa solución.-
“Esa zona entre Catalán e Ituzaingó es intransitable y los vecinos estamos cansados de tener que vivir así”, agregaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 23 de setiembre tomará posesión como obispo diocesano Mons. Fernando Gil con la presencia del Arzobispo de Mdeo.

El domingo 23 de setiembre será un momento muy especial para todos los fieles de la Iglesia Católica, quienes podrán testimoniar la ceremonia donde será ordenado el nuevo Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Fernando Gil Eisner.
Según publica la la Conferencia Episcopal del Uruguay de la Iglesia Católica, a través de su página web, el Mons. Fernando Gil será ordenado Obispo por el Arzobispo Metropolitano, Card. Daniel Sturla, en la Iglesia Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, el Domingo 23 de setiembre, a las 16 horas. En la misma celebración tomará posesión como Obispo diocesano de la Diócesis que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
De esta forma, Mons. Fernando Gil sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, transformándose en el sexto Obispo de esta Diócesis, momento que contará con la presencia de la máxima figura representante de la Iglesia Católica en Uruguay, el Arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla.fernando gil
“DISPUESTO A DEJAR LOS HUESOS EN LA TIERRA DE SALTO”
El pasado jueves 2 de agosto, sacerdotes diocesanos de todo el país, celebraron junto a los Obispos y seminaristas la fiesta de su santo patrono, el Cura de Ars, en Montevideo. Luego de la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor Interdiocesano “Cristo Rey”, pasaron al aula magna de la casa para compartir el almuerzo y antes de iniciarlo, invitados por el Rector del Seminario, Mons. Luis Eduardo González, se presentaron los nuevos Obispos electos que aún no han recibido la ordenación episcopal: Mons. Fernando Gil (electo Obispo de la Diócesis de Salto), Mons. Pedro Wolcan (Obispo electo de Tacuarembó) y Mons. Pablo Jourdan (Obispo Auxiliar electo para Montevideo).
Durante la celebración de la fiesta del Clero secular, Mons. Fernando Gil se presentó como el Obispo electo de Salto. Comenzó recordando que es “oriental de nacimiento” pero que lleva muchos años radicado del otro lado del río”, refiriéndose a que ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la zona del gran Buenos Aires.
“Hace unas semanas yo estaba ahí entre las clases y la parroquia y cayó esto como un giro de 180º”, dijo, haciendo referencia a su nombramiento episcopal.
Durante sus presentación, se refirió también a que las raíces de su ministerio sacerdotal están en Uruguay, donde acompañado por su tío, quien también fuera Obispo de Salto, Mons. Daniel Gil Zorrilla sj, hizo el mes de Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
“Ahora estoy acá, dispuesto a dejar los huesos en la tierra de Salto”, concluyó el Obispo electo para la Diócesis de Salto.
La Diócesis de Salto fue creada en el año 1987 por el Papa León XIII. Comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro y el Mons. Gil Eisner será su sexto obispo.
DE RAÍCES ORIENTALES Y CON EXPERIENCIA DEL OTRO LADO DEL RÍO
El Papa Francisco nombró Obispo de Salto al Pbro. Fernando Miguel Gil Eisner, de 65 años de edad, uruguayo (oriundo de Montevideo) que ejerció hasta el momento su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Merlo-Moreno, Argentina. Mons. Gil, sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, quien tras cumplir 75 años puso su cargo a disposición del Papa Francisco, por haber llegado al límite de edad tal como lo establece el Derecho Canónico.
El anuncio de esta designación fue dado a conocer el pasado martes 24 de julio por la Santa Sede, a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay). En nuestro país la noticia fue difundida por la Nunciatura Apostólica a través de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Junto con el nombramiento del nuevo Obispo de Salto, se nombró, asimismo, Obispo Auxiliar de Montevideo al Pbro. Pablo Alfonso Jourdán Alvariza, de 54 años de edad, doctor en Medicina, ordenado sacerdote hace 22 años, perteneciente al clero de la Diócesis de Minas.
Con estos nombramientos, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos titulares, tres obispos auxiliares (dos en Montevideo y uno en Canelones) y siete obispos eméritos (uno de Montevideo, uno de Canelones, uno de Florida, uno de Maldonado, uno de Salto y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Refinanciación de deudas de patente únicamente hasta el viernes

No habrá prórroga para convenios y la fiscalización comenzará el lunes

Este viernes 10 de agosto vence el plazo para adherirse al Plan de Regularización de Adeudos de Patente de Rodados, que prevé el pago de las deudas por patente, hasta diciembre de 2017, financiado hasta en 60 cuotas.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, explicó que la Intendencia atiende en su horario habitual -de 9:15 a 16:15- y, en estos últimos días, realiza el trámite para cientos de contribuyentes que optan por la refinanciación. 07-08-18 - Chapas Matricula 01
Por este motivo, aquellos que no puedan ser atendidos esta semana, antes del cierre del plazo, serán agendados para la semana próxima para que puedan realizar el convenio. A partir del lunes 13, solamente se otorgará el beneficio a quienes tengan números agendados de la semana previa.
El plan se implementó hace dos meses, y una vez finalizado, a partir del próximo lunes, tanto SUCIVE como las intendencias iniciarán la fiscalización por deudas de patente en todo el país.
En el área urbana, serán los inspectores de tránsito de la Intendencia de Salto, quienes llevarán adelante la tarea.
El jerarca recordó, además, que este miércoles 15 de agosto vence la tercera cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana, y se puede pagar la Intendencia, Abitab, Redpagos o por e-BROU.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nostalgia: Hotel municipal con capacidad colmada

Termas del Arapey

El Hotel Municipal de Termas del Arapey ya cuenta con un 100 % de reserva para el fin de semana de la nostalgia y el resto del mes de agosto ofrece una noche de regalo para los que se alojen por más de dos noches. Se aguarda buena ocupación en el resto de los alojamientos municipales. La Directora del Departamento de Turismo, María Noel 04-08-18 - Hotel Municipal Promo 02Rodríguez, destacó que todas las habitaciones del Hotel se encuentran operativas y con los servicios que la categorización actual del establecimiento exige, wifi, desayuno bufet, espacio saludable y piscina termal en área abierta y cerrada. A lo que se suma el trabajo constante en el mantenimiento de piscinas, espacios abiertos y servicios varios. A su vez se busca que año a año en esta fecha el público de la región siga optando por Arapey por todo el desarrollo que para el sector genera en un mes que no cuenta con vacaciones por ejemplo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Auge o un poco de luz al problema

De acuerdo al reciente informe difundido por el Ministerio del Interior, se registró en el país en los últimos meses un importante aumento del número de rapiñas.
Entre quienes atribuyen este aumento a un auge innegable de los delitos de mayor gravedad, como los homicidios, las rapiñas, las voladuras de cajeros automáticos y demás, este aumento es indicador del auge de la delincuencia que ocasiona innumerables movilizaciones, reclamos y protestas por este motivo.
En otras tiendas se sostiene que el aumento del número de las rapiñas obedece a varios factores. Entre estos a una más estricta definición del delito.
Lo que parece un elemento menor es tremendamente importante. De acuerdo al derecho penal que nos rige, esta diferenciación entre una rapiña (cometida por quien mediante amenazas o algún tipo de violencia se aprovecha o hace que un tercero se aproveche de un bien mueble quitándoselo a su tenedor).
Es sancionada con una pena de 4 a 16 años de penitenciaría, es decir que no puede ser objeto de beneficio alguno en cuanto a los años de reclusión.
En cambio un hurto, aun cuando fuera agravado – cuando no hay aplicación de violencia contra la víctima, sino que se trata de la sustracción y el apoderamiento o uso en su provecho – es sancionado con tres meses de prisión como mínimo a seis años de penitenciaría como máximo.
La cuestión radica en que hasta este momento al menos, quienes califican de hurto o rapiña un delito, al menos ante la opinión pública, no era ni el juez, ni el fiscal, ni tampoco abogado alguno, sino el Ministerio del Interior al elaborar el “parte” (boletín) policial diario.
Esta es la posición que sostienen quienes explican el auge delictivo como una asunción más real de los hechos, porque muchas veces quienes los calificaban no estaban debidamente capacitados para hacerlo y no conocían los detalles.
Por ejemplo quienes roban mediante uso de armas de juguete o “simulando” que tienen un arma aplicada a las víctimas, para la Justicia están cometiendo una rapiña. La victima obra como si realmente estuviera amenazada con un arma de fuego.
Como se notará la diferencia es grande y aun cuando en cada caso sea el juez quien condena y sanciona, tras la investigación dirigida por la fiscalía de acuerdo al nuevo CPP, esto es trascendente para la famosa “sensación térmica”, que es medida por las encuestas y gráficas de las que suelen nutrirse los informativos y demás noticieros.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mediodía en el centro de la ciudad, el cruce de las calles Uruguay y Zorrilla repleto de vehículos, la mayoría de padres que dejaban a sus hijos en los colegios cercanos, entre otros muchos que están realizando tareas y trabajos en la zona, por lo cual en ese cruce se genera por decir lo menos, un embotellamiento.

Pero a esa hora un camión de la Intendencia que recoge la basura, se para por Zorrilla en el medio de la cuadra y con sus palancas mecánicas recoge el contenedor de basura para volcarlo en su interior, tal como es el mecanismo aplicado en ese sector para esa clase de recolección de residuos.

El tema es que cuando esto sucede, detrás suyo, aparece una larga fila de vehículos que están esperando poder pasar y que quedan varados en el medio de la calle hasta que se cumpla el procedimiento, mientras los funcionarios recogen la basura, ante la mirada enojada de los conductores.

Sería buena cosa que el lugar elegido para levantar la basura de los contenedores del centro de la ciudad, que deben hacerse al mediodía, sea en lugares donde se permita que el tránsito siga circulando, para no generar complejidades en el mismo y permitir que, mientras se hace una, todas las demás cosas sigan funcionando.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Ministra de Turismo reconoció un descenso de turistas en las vacaciones de julio pero dio tranquilidad al sector

“No es una situación de crisis”, dijo Liliám Kechichián

En el marco de su visita a Salto, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, reconoció la baja en la llegada de visitantes durante las pasadas vacaciones julianas y señaló que un error de un gestor en esta área es no reconocer cuando se da una caída de visitantes. Sin embargo, brindó tranquilidad al sector y aseguró que “no es una situación de crisis”.
En primer lugar y ante la caída en la llegada de turistas argentinos, dijo sobre la situación en dicho país que eso es algo que el ministerio “no subestima”. En ese sentido, señaló que “efectivamente hoy en Argentina hay una situación de déficit, de deuda, devaluación e inflación que parece indicar que le va a hacer perder poder adquisitivo al salario de ciertas capas medias que en los últimos años nosotros hemos venido conquistando”, comentó, y por eso se monitorea y se sigue de cerca lo que pasa en la vecina orilla.
“NO ES UNA SITUACIÓN DE CRISIS”
Sin embargo, trajo tranquilidad al sector turístico, muchos de los cuales se hicieron presentes para escuchar atentamente las palabras de la Ministra durante su exposición en la jornada de ayer en Palacio Córdoba cuando se anunciaron una serie de convenios y mejoras para los centros termales del departamento.
Las señales de tranquilidad fueron encaminadas a tener en cuenta que además de la compleja situación argentina se presentó en esta ocasión la celebración de la Copa Mundial de Fútbol que como es tradicional cada vez que hay una competencia de este tipo, siempre implica una baja en la llegada de visitantes al país.
Además, dijo que las cifras de las vacaciones julianas de este año se comparan con las cifras del 2017, oportunidad en que se dieron las mejores cifras de visitantes turistas en la historia del Uruguay.
SE MONITOREA LA SITUACIÓN EN ARGENTINA
Asimismo, aseguró que desde el Ministerio, se monitorea la situación en la vecina orilla de forma permenente porque “no nos gusta hacer un pronóstico en base a la foto de un momento como puedieron haber sido estas vacaciones de julio, donde es verdad que hubo un descenso en la llegada de visitantes”, comentó.
“Estamos como Ministerio en estas horas resolviendo un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires, donde vamos a tratar de palpar la decisión de vacionar de los argentinos, si conocen los beneficios que Uruguay sigue teniendo, porque si bien no devolvemos todo el IVA, hoy estamos devolviendo 9 puntos”, comentó y eso “todavía es un elemento de competitividad que hay que seguir mirando”.
En ese sentido, remarcó que también que Uruguay debe continuar siendo un gobierno abierto a generar políticas de incentivo a la llegada de turistas pero que no se generen en base a un momento puntual sino a un monitoreo y un estudio más profundo.
URUGUAY CRECIÓ EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO
“En los primeros meses del año todavía Uruguay siguió creciendo y tuvimos un 1% más de visitantes y un 1% más de gastos, en un año donde hubo 1.300 millones de dólares de ingreso y más de 4 millones de visitantes y cuando uno llega a esa cifra no es algo fácil de seguir manteniendo”, comentó.
Finalmente, Kechichián afirmó que en su cartera de Estado tiene la firme convicción de que para seguir creciendo se debe seguir trabajando de forma conjunta porque “no hay turismo si no hay una buena cooperación pública nacional y pública departamental y pública y privada”, concluyó la Ministra.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asesores de Lacalle Pou dijeron en Salto que “es un cuco infundado” pensar que eliminarán políticas sociales

Pablo Da Silveira, Azucena Arbeleche, Álvaro Garcé, entre otros estuvieron reunidos con organizaciones sociales para armar el plan de gobierno

Sentados en una mesa tomando mate, después de una jornada de trabajo, donde escucharon a una importante cantidad de organizaciones sociales que se acercaron hasta el salón de actos del Hotel Los Cedros, con el fin de conversar mano a mano a con ellos y realizarle algunos planteos, las principales figuras técnicas del sector Todos, del Partido Nacional, que lidera Luis Lacalle Pou tuvieron su reunión de trabajo en Salto, y que tuvieron como anfitrión al líder del sector nacionalista, Aire Fresco, en Salto, Carlos Albisu que los acompañó en la jornada.
Entre ellos había por lo menos tres que habían sido anunciados en la campaña electoral del año 2014 por Lacalle Pou, entonces candidato a la presidencia por el Partido Nacional, como parte de su elenco de ministros. Se trata de Azucena Arbeleche que iba ser nombrada ministra de Economía, de Álvaro Garcé (excomisionado parlamentario) que sería nombrado Ministro del Interior y de Pablo Da Silveira que ocuparía la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura.
Ellos tres y algunos otros más como Mario Arizti y Juan Ignacio Buffa, que ahondaron sobre la situación del empleo y de la del sector productivo, informaron que se reunieron con organizaciones tan disímiles como una delegación departamental del PIT CNT y hasta organizaciones de discapacitados, gente de la cultura, sindicatos y asociaciones de pasivos. “Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y al caer el sol uno puede decir que hay una buena foto de la sociedad salteña”.
HUMANIDAD
“Hablamos de todos los temas con mucha gente y nos llevamos la agenda bien cargada”, dijo a este diario el Dr. en Filosofía, Pablo Da Silveira al ser abordado por la prensa. Aseguró que la intención de hacer este recorrido es “ponerle un componente de humanidad y de sensibilidad que debe tener un programa de gobierno, porque debe ser sólido en lo técnico y sensible en lo humano”.
Y señaló que “hay realidades comunes y que se resumen en que este es un gobierno que se ha olvidado de la gente, que se ha vuelto soberbio y encerrado en sí mismo. Mientras la gente necesita respuestas a sus necesidades y a los problemas de seguridad, en materia educativa, en relación a la pérdida de puestos de empleo que hay en el país y esas respuestas no aparecen y hay una sensación de un gobierno ausente”.
Señaló que tras recoger todas estas propuestas, además de las que se reciben en la página web del sector www.todos.uy/el cambiocontigo un equipo técnico, selecciona las propuestas y las derivan a los distintos grupos conformados por más de 400 técnicos de todas las áreas que trabajan cada área temática para hacerle un seguimiento al gobierno y saber enfrentar los problemas que plantea la población.
Por otro lado, Da Silveira aseguró que el mayor problema que existe en la realidad es el “la falta de gestión, en todas las áreas”, aduciendo que la educación recibió un presupuesto histórico y los problemas son graves, al igual que el Ministerio del Interior que ha tenido el mayor presupuesto de su historia, pero que en ambos casos, los “problemas de implementación de políticas que den resultados han generado los malos resultados que padece la sociedad”. “Esto es lo que se llama un mal gobierno”, afirmó.
Asimismo, desmitificó que el Partido Nacional vaya a cortar las políticas sociales si accede al gobierno. “Eso es un cuco infundado, lo venimos diciendo desde la campaña (electoral) anterior, la solución no es dejar de asistir a la gente ni dejar de atender sus necesidades, la solución no es recortar porque sí, sino que la solución es gastar en todo lo que sea necesario pero gastarlo bien, no puede ser como lo que pasa hoy que tenemos un gasto social altísimo, mientras hay gente durmiendo en las calles en todas las ciudades grandes del país”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Por pan y trabajo

Muchos feligreses se acercaron ayer hasta la Capilla de San Cayetano en las inmediaciones del barrio Barbieri, con la finalidad de hacer llegar sus plegarias hasta el lugar de oración, donde está la imagen del santo que convoca a cientos de fieles cada año, congregó a muchos en la misa que fue dada por el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...