Adelanto: En pocos meses quedaría inaugurado

El puente que construirá el Club Remeros sobre Costanera no necesita autorización de la Junta, aseguró el Intendente

En pocos meses se inaugurará la obra planificada por el Club Remeros Salto que comprende la construcción de un puente peatonal que pasará sobre la Costanera Norte uniendo el área de canchas de tenis y barbacoa con la Sede central del club.

El anuncio se dio ayer en el Club Remeros Salto, con la presencia de las autoridades de la Comisión Directiva del Club, los arquitectos que participarán en la obra, el responsable de la construcción por parte de la empresa Cujó y autoridades departamentales.

En dicha oportunidad, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, anunció la aprobación de la construcción del puente que atravesará la Costanera Norte y mostró su satisfacción por contribuir a la obra que permitirá entre otras cosas sobrellevar la difícil situación que se genera con las crecientes, cada vez que el río Uruguay sube su cota de nivel.

Según afirmó el Intendente, dicho puente no necesita la aprobación de la Junta Departamental para su construcción, “de lo contrario hubiéramos cumplido con ese paso”, aseguró Lima, al ser consultado por este punto tras el cuestionamiento realizado por algunos ediles por no haberse llevado a cabo este paso.

La obra, que comprende un puente peatonal que tendrá una altura aproximada de 4,50 o 5 metros cuenta con la aprobación también del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien colaborará con la construcción a cambio de que la institución deportiva con más de cien años de vida facilite el acceso a sus instalaciones de los miembros de la ONG “Todas las manos”, pudiendo hacer uso de sus piscinas. También, el club colaborará para que niños de diferentes barrios puedan aprender deportes como el remo o canotaje, algo que para ellos puede significar mucho, en virtud de que estos deportes se muestran como casi inaccesibles para algunos niños y jóvenes de nuestra ciudad.

PUENTE (3)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se lanzan las Olimpíadas Nacionales de Química 2018

WhatsApp Image 2018-08-10 at 10.48.56
La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de educación media, de cualquier institución.
La primera etapa, que se realiza a nivel departamental, se llevará a cabo el 1ro de setiembre y comprenderá solamente una prueba teórica sobre los temarios vigentes.
En esta instancia existen tres niveles de participación:
Nivel 1 – Para estudiantes de hasta cuarto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
Nivel 2 – Para estudiantes de quinto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
Nivel 3 – Para estudiantes de sexto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Primer Curso intensivo de Estímulo lector en Primera Infancia

WhatsApp Image 2018-08-10 at 11.29.54

Los días 11 y 18 de agosto se desarrollará el Primer Curso intensivo de Estímulo lector en Primera Infancia.
El mismo constará de dos jornadas en la Biblioteca Departamental de Salto. Auspicia: PNL y Dirección de Cultura de la IDS el horario será 9 a 12 hs y será dictado por la Experta en Literatura Infantil y Experta en Animación de Lectura, Referente del PNL en Salto María Luisa de Francesco. Dicho curso está dirigido a docentes y auxiliares de Primera Infancia, padres y madres, bibliotecarios o encargados de lugares donde la lectura puede ser una forma de difundir cultura entre los pequeños.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana se inaugura la Expo Avícola 2018

WhatsApp Image 2018-08-10 at 13.44.58 WhatsApp Image 2018-08-10 at 13.45.17Esta mañana se conocieron los grandes campeones de la Expo Avícola 2018, muestra que se desarrolla en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto y que se inaugurará mañana a la hora 11.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Clausura: la cuarta fecha para el fin de semana

Fútbol Femenino

La cuarta fecha del Torneo Clausura del fútbol femenino salteño se jugará el fin de semana, entre el sábado 11 y el domingo 12 de agosto.
La etapa comenzará el sábado 11 con dos partidos a la noche en el Rufino Araújo, la misma proseguirá el domingo 12 a la mañana en dos canchas, Ambrosoni y Merazzi.
LOS PARTIDOS
Con todos los partidos, cancha por cancha
Sábado 11 de agosto.
Rufino Araújo.
19:15 hs. Nacional – Almagro
21 hs. Ceibal – Hindú
Domingo 12 de agosto.
Luis T. Merazzi.
8:45 hs. Gladiador – Deportivo Artigas
10:30 hs. Ferro Carril – Saladero
Carlos Ambrosoni
8:45 hs. Tigre – Albión
10:30 hs. River Plate – Salto Uruguay
SALTO URUGUAY GANÓ SIN JUGAR ANTE ALMAGRO
El partido atrasado entre Salto Uruguay y Almagro por el Apertura estaba fijado para el miércoles a la noche, a la hora pactada no estuvo presente el equipo de Almagro y sí el de Salto Uruguay, los árbitros dieron por finalizado el partido.

LAS POSICIONES
CLAUSURA: Gladiador 6, Salto Uruguay 6, Ferro Carril 6, Nacional 5, Tigre 4, Albión 4, Ceibal 4, Saladero 3, Deportivo Artigas 3, Almagro 2, Hindú 1, River Plate 0.
ACUMULADO: Gladiador 34, Ceibal 32, Ferro Carril 29, Nacional 28, Salto Uruguay 28, Tigre 24, Albión 20, Deportivo Artigas 16, Saladero 10, River Plate 9, Hindú 4, Almagro 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hay jueces?

La Divisional «C» decidió arrancar su campeonato mayor en la jornada de mañana sábado. Ya estaba pactado por lo menos, dos meses atrás. Años atrás, la menor de las divisionales despuntaba en su torneo de Primera en el mes de setiembre, desarrollando el mismo en los últimos cuatro meses del año. Es una actividad más para sumarse al calendario del fin de semana en la Liga Salteña de Fútbol.
Cabe preguntarse: ¿hay jueces para todos los partidos y sobre todo con normal composición de ternas para cada juego?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Div. «C» se echa a rodar y doblete del bueno en el Forti

En la temporada pasada ascendieron Libertad y El Tanque, justamente tratándose de los dos equipos que lograron finalmente inscribirse tras la apertura de un período único y especial.
Desde la «B» llegaron Almagro y Quinta Avenida-Treinta y Tres, para completar el núcleo de 12 equipos que desde mañana sábado asumen la disputa del Campeonato Salteño. A tres canchas, desde las 14 y 16 horas.
Un doblete sin dudas del bueno en el Parque Humberto Forti, teniendo en cuenta que el cierre lo producen Peñarol-Almagro. Se trata de repasar todos los juegos que conforman la primera escena de la «C»
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI
Hora 14: Arsenal vs Sportivo Rodó.
Hora 16: Peñarol vs Almagro.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Lazareto vs Palomar.
Hora 16: Huracán vs Barcelona.
PARQUE TOMÁS GREEN
Hora 14: Defensor vs Parque Solari
Hora 16: Quinta-Treinta y Tres vs Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Universitario abren la 1ª fecha del “Salteño” en primera división

Básquetbol “Salteño” primera división

También está confirmado el inicio del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1a división) para el día 21 de agosto.

Otra confirmación referida al básquetbol local, y que en este caso hace referencia al inicio del campeonato “Salteño” en primera división (Mayores), el que estará iniciando el venidero martes 21 de agosto con el choque fijado entre Ferro Carril F.C vs Universitario en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” del “franjeado” salteño.
El resto de la primera fecha del torneo Apertura se completará con los compromisos marcados en el fixture de competencia entre Nacional vs Atlético Juventus (24/08), y Salto Uruguay vs Círculo Sportivo (26/08), donde aquellos equipos nombrados en primer término oficiarán de locales en cada uno de los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intención de seguir con el “Preparación”

Básquetbol salteño

A falta de tres partidos para el cierre del torneo “Preparaciòn”, el balance debería ser positivo, hablando siempre de la competencia.
Y nos parece una buena noticia, la intención de la dirigencia de la Liga Salteña de Bàsquetbol, avalada por la mayoría de las seis instituciones que la conforman, que no es otra que la de seguir instaurando en temporadas futuras la disputa de un torneo “Preparaciòn”, previo a lo serìa el inicio del campeonato “Salteño”. Y en cuanto a esto ya hemos opinado, y expresamos nuestro punto de vista, acerca de que todo aquello que sea competencia, siempre será visto con buenos ojos, y ayudarà de a poco a ir levantando a un bàsquetbol salteño que pasò por momentos muy complicados, los cuales se fueron dando debido siempre a problemas que pasaron bàsicamente por lo econòmico, los que llevaron a tomar la decisiòn de cambiar el formato de competencia en las temporadas 2017 – 2018. Luego de finalizado este 2018 (siempre hablando de la competencia en primera divisiòn), es intención de comenzar “temprano” 2019 las reuniones evaluativas, para entre todos realizar un balance y análisis exaustivo de lo acontecido, para luego poder definir sí lo hecho y decidido en su momento sirvió de algo, o de lo contrario se retorna al antiguo formato de disputa en primera divisiòn. Queda claro que màs allà de la opinión de la dirigencia, que seràn los clubes en definitiva quienes tendrán la ùltima palabra, eso está muy claro.
Por lo pronto, es intención de casi todos, la de seguir con este torneo “Preparación” en temporadas venideras, màs allá de como se decida jugar despuès, y esto es positivo, como hemos opinado siempre desde nuestro lugar, y en estas pàginas, cuanto más se juegue al bàsquetbol mejor, y ni que hablar de lo que tiene involucrados y refiere a los chicos de las divisiones Formativas, porque si la competencia extendida en tiempo calendario es importante para los mayores (1ª divisiòn), mucho màs lo serà (siempre) para los “gurises”, y esto es algo que siempre fue prioridad de la dirigencia de la L.S.B y por supuesto los clubes, aùn en los momentos màs complicados.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

O.B.L: Se jugará torneo de Litoral de clubes y selecciones en Sub 14 y Sub 16, y Sub 18 a nivel nacional

Básquetbol OBL

Se confirmó la competencia por parte de la Organización del Básquetbol del Litoral a nivel de clubes, y también de selecciones para el mes de setiembre – octubre 2018
Otra muy buena noticia, y la misma se confirmó en la jornada de ayer jueves, por parte del actual presidente de la Organización del Básquetbol del Litoral, el dirigente mercedario Osvaldo García, quién tras comunicado emitido a las diferentes Ligas que conforman la O.B.L, confirmó la noticia, acerca de un tema que ya se venía tratando desde hace varias reuniones a nivel de la dirigencia de la “refundada” O.B.L, y que no era otra que la de aquella intención, la que oportunamente informábamos en estas páginas, acerca de jugar en esta temporada una competencia que involucrara a nivel de clubes y también de selecciones, a las divisiones Sub 14, Sub 16 y Sub 18.
Esto se confirmó, sin dudas es una buena noticia para el básquetbol de Salto, del Litoral, y ni que hablar para los chicos de las categorías que formarán parte de la competencia, eso sin dudas. A continuación transcribimos en forma textual, el comunicado llegado a la Liga Salteña de Básquetbol en la jornada de ayer jueves por parte del presidente de la O.B.L Osvaldo García.
Comunicado O.B.L
Sr. Presidente de la Liga Salteña de Básquetbol
Rodrigo Lagreca: Presente
Motiva esta comunicación, el informar a Ud y a la Liga que preside, de las resoluciones en las que la O.B.L ha ido avanzando en las sucesivas reuniones ocurridas en el presente año. Así pues, en virtud de confirmarse por parte de la FUBB el aporte de $U 300.000 para la presente temporada, es que hemos resuelto llevar adelante las competencias O.B.L, tanto a nivel de clubes, como de selecciones.
En tal sentido las fechas reservadas para competencias de instituciones sería la correspondiente al fin de semana del 14, 15, y 16 de setiembre, mientras que al siguiente fin de semana se realizaría parcialmente la actividad de representativos de Ligas (Selecciones)
La disputa clubista, se resolvió llevarla adelante en las categorías Sub 14, Sub 16, y Sub 18, con campeones y sub campeones de Liga, integrando dos series (cada una de tres equipos, por Liga) que jugarían todos contra todos, y los ganadores de éstas disputarán la Final de la categoría el domingo 16 de setiembre de 2018.
Paysandú, Soriano, y Salto, serán sedes de una categoría cada uno, en principio sorteo.
La competencia a nivel de selecciones, se llevará adelante en las categorías Sub 14, Sub 16, y Sub 18. Las dos primeras jugarán 21, 22, 23 de setiembre. Sub 18 competirá a nivel nacional el fin de semana correspondiente al 27 de octubre en la ciudad de Paysandú, torneo que nucleará además de las selecciones O.B.L de la categoría, a Montevideo, Maldonado, y Colonia.
Estamos a la espera de sugerencias para poder mejorar y llevar adelante de forma exitosa este proceso de mejoramiento integral de nuestro básquetbol formativo, así como en sucesivas reuniones seguiremos “afinando” detalles referidos a la organización.
Por Organización del Básquetbol del Litoral
Osvaldo García: Presidente

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Sánchez: “Buscamos una experiencia que motive a vivir un viaje a través de la relación con lo escénico”

Grupo Kalkañal Teatro en plena tarea creativa

El grupo Kalkañal Teatro está en pleno proceso de creación de una nueva obra, propuesta que pretende vincular al niño y al adulto como potenciales espectadores y vivenciadores de este nuevo desafío creativo. En charla con EL PUEBLO el actor, escritor y plástico Pablo Sánchez compartió cómo se está viviendo el proceso de esta nueva propuesta que posiblemente será estrenada en septiembre.kalkañal teatro 002
“Aún no hemos contado mucho pero la intención va por el lado de que la vivencia sea compartida por el niño y el adulto al mismo tiempo.
Una experiencia que motive a vivir un viaje a través de la relación con lo escénico.
La sorpresa como vehículo a través de las acciones de objetos animados dentro de mundos donde el diálogo se establece por dos historias que transitan de forma paralela pero que a medida que avanzan se van recostando contruyendo un tejido sensorial.
Nos cuestionamos la presencia del objeto – marioneta aparentemente muerto que cobra vida en la escena gracias a la existencia de un actor – manipulador. Este objeto vivo se proyecta hacia el participante” – explicó Sánchez.
El objeto -marioneta es siempre un objeto inacabado, incompleto que el participante se encarga de completar y en este acto, el participante niño corre con cierta ventaja.
El participante niño se permite, más que el adulto elegir lo que le parece más atractivo para ver sobre otras opciones mientras que el adulto se detiene más en el como suceden las cosas. Esto último lo aleja de la posibilidad de acceder a la fantasía y a la sorpresa
-¿La obra traduce esa percepción diferente del niño y el adulto?-
“A este mundo mágico de ficción al cual se accede, habilita a a posibilidad de otros mundos posibles.
Aún no hemos contado mucho pero la intención va por el lado de que la vivencia sea compartida por el niño y el adulto al mismo tiempo.
Una experiencia que motive a vivir un viaje a través de la relación con lo escénico.
La sorpresa como vehículo a través de las acciones de objetos animados dentro de mundos donde el dialogo se establece por dos historias que transitan de forma paralela pero que a medida que avanzan se van recostando contruyendo un tejido sensorial.Kalkañal Teatro en pleno proceso creativo
Nos cuestionamos la presencia del objeto – marioneta aparentemente muerto que cobra vida en la escena gracias a la existencia de un actor – manipulador.
Este objeto vivo se proyecta hacia el participante.
El objeto – marioneta es siempre un objeto inacabado, incompleto que el participante se encarga de completar y en este acto, el participante niño corre con cierta ventaja.
El participante niño se permite, mas que el adulto elegir lo que le parece mas atractivo para ver sobre otras opciones mientras que el adulto se detiene mas en el como suceden las cosas. Esto ultimo lo aleja de la posibilidad de acceder a la fantasia y a la sorpresa. A este mundo mágico de ficción al cual se accede, habilita a la posibilidad de otros mundos posibles”.
-¿La obra traduce esa percepción diferente del niño y del adulto?
Sí, fundamentalmente desde las cosas aprendidas. El niño posee menos tiempo de contaminación y se permite cosas que el adulto ya renuncio o dejo guardado en algún cajón.
Es por eso que nos jugamos a vivenciar en companía para asi generar el ida y vuelta
En el momento estoy en plena construcción plástica de los objetos. La propuesta es de Kalkañal Teatro Salto.
-¿Cuál es el nombre de la propuesta?
-“El título no está definido del todo pero va por el lado de eso que tenemos dentro y que a veces lo dejamos dormir demasiado hata casi llegar al olvido.
La idea es encontrar lugares alternativos para nosotros, entonces el trabajar con un destino público niño – adulto nos pareció particular y experimental. Es un desafío para nosotros como canales de comunicación.
La propuesta busca establecer un vínculo entre lo escénico y lo plástico. Compartir la experiencia de la imagen en su versión dramática teatral
Por allí vamos buscando encontrar otros canales de comunicación para que la sorpresa también aparezca. Cuestionarnos sobre la vida, nuestra vida… los vínculos.
Cómo le transmitimos a las demás personas nuestras posturas y cómo motivamos a que cada uno construya la suya propia, su camino.
Es un viaje y en ese viaje vamos a volar para vivir encuentros… siempre desde la sugerencia de la invitación… desde la pregunta.
Mediante la ayuda que nos permiten las distintas dramaturgias que fortalecen nuestro discurso”.
-¿Cómo vive el grupo teatral este proceso de búsqueda, descubrimiento y creatividad?
-“Con motivación y espectativa. Sorprendienéonos con los hallazgos obtenidos hasta el momento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sí al aborto gana en las calles argentinas mientras se debate en el Senado

Irene Valiente – Buenos Aires, 8 ago (EFE).

El “sí” al aborto reúne hoy a cientos de personas en las calles aledañas del Parlamento argentino, en las que también se concentran quienes están en contra para seguir de cerca el debate de un proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, donde gana terreno el “no”. Farolas y balcones de diversos barrios de Buenos Aires amanecieron este miércoles “intervenidas” por los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, la insignia de un movimiento feminista local que busca que la Cámara Alta dé el visto bueno a una iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. “Miles de mujeres se mueren y necesitamos que esto sea ley porque los abortos van a seguir existiendo: la clandestinidad está porque hay unos médicos que se están llenando de dinero”, asegura en declaraciones a Efe Gabriela Jano, una de las integrantes de la Campaña, que convocó manifestaciones en todo el país. Pintada y vestida de verde, acompaña este miércoles a cientos de mujeres que se concentran desde primera hora de la mañana a un lado de la Plaza del Congreso entre pancartas y cánticos como “aborto legal en el hospital” para pedir que se sancione una ley que garantice, precisamente, esto último, ya que, según estimaciones oficiales, en el país austral se practican 354.627 al año. En su opinión, si no se aprueba este miércoles, se hará en los próximos dos años, pero, pase lo que pase: “ya ganamos en las calles, el mundo nos está acompañando, ya es un logro de la lucha feminista, ya es un logro de todas las mujeres. Esto no va a quedar así”, advierte. Sin embargo, en el interior de la Cámara Alta, gana terreno el no, ya que 38 de los 72 senadores han reconocido que votarán en contra, frente a los 31 que dijeron que lo harán a favor. Este resultado es aplaudido en el otro lado de la plaza, donde se concentra un grupo notablemente menor de personas en contra de la interrupción voluntaria del embarazo mientras alzan un bebé gigante bajo el que entonan canciones por “las dos vidas”. “Buscamos que realmente se defienda a la mujer y al niño por nacer”, cuenta a Efe Ana Elías, integrante de la Unidad Provida, mientras luce uñas, labios y pañuelos celestes que caracterizan al movimiento contrario al aborto legal, también presente hoy en movilizaciones en otros puntos de Argentina. La joven admite que, hasta hace poco, los autodenominados “pro vida” tenían “muy separados” la vida de la madre y del niño, cuando, realmente, “los que necesitan contención no es solo el bebé sino también la mujer porque ella es la que lo lleva adentro”. “Sabemos que brindándole lo que la mujer necesita, decide ella misma no abortar”, señala Elías al apuntar que hay quienes deciden interrumpir su embarazo por su situación económica o su plan de vida, por lo que considera que el Estado tiene que “estar presente” y brindar “contención” y “compañía” a las gestantes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa de la Cultura en concierto

Ello será el sábado 11 de agosto, a las 17. 00 horas en el salón de actos del Municipio de Bella Unión. Participarán alumnos de los Conservatorios de Artigas, Tomás Gomensoro y Bella Unión. Habrá además actuación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Artigas. El evento se enmarca en el nuevo aniversario de Casa de la Cultura y en el Mes de la Patria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

25 años de la sede de la séptima

El 10 de agosto de 1993, con un acto en el exterior del edificio, se procedía a la inauguración de la flamante Sede de Seccional Séptima de Policía de Bella Unión, en Avenida Artigas y Romeo Bianchi.
Hoy viernes se están cumpliendo 25 años de aquella jornada. Al acto asistieron entre otros, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Juan Carlos Raffo, el Intendente Municipal, Ariel Riani, y el Jefe de Policía de Artigas, Cnel. (r) Roque Moreira Salgado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ahora fue un fallido intento de hurto

Hace pocos días fue un fallido atraco armado. Ahora fue un fallido hurto. Sin dudas que los principales del comercio ubicado en la esquina de calles Lavalleja y Aparicio Saravia se están salvando de la delincuencia. Primero fue cuando un rapiñero con casco, ingresó al local portando un arma de fuego exigiendo dinero. En el recinto estaba la propietaria y un cuida coches. Este último utilizando un caño de metal, golpeó al atracador, el cual decidió desistir de su accionar, huyendo del lugar, subiendo a una moto donde un cómplice lo esperaba en el exterior.
Ahora el mismo local. Esta vez forzaron una reja y rompieron un vidrio de importantes dimensiones de la puerta del comercio, no logrando el objetivo de ingresar al mismo ya que en el interior había una persona, evitando así el hurto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Equinoterapia en Artigas

El equipo especializado que trabaja en el Regimiento “Guayabos” de la ciudad de Artigas, lleva adelante la Semana de la Equinoterapia. Directivos y jóvenes de la Asociación de Padres de Jóvenes Especiales de Bella Unión APJEBU, que en nuestra ciudad realizan tal actividad, viajaron a Artigas, pero dadas las condiciones del tiempo atmosférico de estas últimas horas, llevo a que retornaran a Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Acto y desfile ultiman detalles

La Comisión de eventos patrios de Bella Unión, viene trabajando en la organización del próximo acto que será el 25 de agosto, aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Ese día, como ya es tradicional desde hace décadas, se realizará el tradicional acto con oratoria y colocación de ofrendas florales en plaza “25” con posterior desfile cívico militar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pablo Caram es electo primer vicepresidente del congreso de intendentes

Por votación unánime de los 19 intendentes, se eligieron las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes, quedando integrada la Mesa de la siguiente manera:
PRESIDENTE Marne Osorio (Rivera).
PRIMERA VICE PRESIDENCIA: Pablo Caram (Artigas).
SEGUNDA VICE PRESIDENCIA: Oscar Terzaghi (Rio Negro).
El nombre del intendente de Artigas fue propuesto por sus compañeros intendentes de la bancada del Partido Nacional, en función del acuerdo de integración de la mesa por los tres partidos políticos.
En la fundamentación de voto, el intendente Sergio Botana, en representación de la bancada del Partido Nacional destacó que la elección de Pablo Caram responde a la “calidad de su persona” y a la “brillante gestión que está llevando adelante en la intendencia, atendiendo permanentemente las demandas sociales de su pueblo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ana Gloria Pintos de Monetta. Falleció el 9 de agosto de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Unión 2408. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en el Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Julio Sisnández Maciel. Falleció el 9 de agosto de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Candelaria 2002. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos María Pintos Rodríguez. Falleció el 9 de agosto de 2018. Edad: 51 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy en Colonia Lavalleja, hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.
Rubisney Mezzetti “Curuya”. Falleció el 9 de agosto de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1942. Velatorio: O. Lanza 792, suc. sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANA GLORIA PINTOS de MONETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2018. Su sobrina: Cristina Muñoz de Fernández y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en el Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO SISNÁNDEZ MACIEL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2018. Sus hijos: Juan Carlos Sisnández y Elisa Carvallo, Álvaro Enrique y Carolina Rodríguez; sus nietos: Elizabeth, Jacqueline, Matías, Manuel; su bisnieta: Khaleesi, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO SISNÁNDEZ MACIEL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2018. Héctor Venturini y Mirtha Cincunegui, Carlos Venturini y Cecilia Hardoy, Alberto Venturini y Valeria Martínez, José Pedro Venturini y Luciana Piñeiro, MarioVenturini y Lucía Burutarán y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo Julio. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS MARÍA PINTOS RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2018. Su esposa: Lourdes Pereira de Pintos; sus hijos: Willans, Cecilia, Ana Lucía, Carlos Daniel, Mónica Giovana, Noelia, Gustavo y Augusto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Colonia Lavalleja, hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

RUBISNEY MEZZETTI “Curuya”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2018. Su esposa: Celia Cayetano; sus hijos: Sergio, Gustavo, Rafael, Ismael, Sandra y Shirley; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Vázquez se reúne con grupo de trabajo para prevención de riesgos de drogas

Montevideo, 8 ago (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con un grupo de trabajo encabezado por el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el representante de la Academia Nacional de Medicina Ricardo Bernardi, para avanzar en el tema de la prevención de riesgos y daños del uso de drogas. En ese sentido, Olivera, señaló que los debates futuros se centrarán en la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas para la prevención del uso problemático, reducción de riesgos y sus daños. “Se realizará un diagnóstico con las sustancias más utilizadas en el país, los grupos sociales que las consumen y donde están los mayores riesgos y daños potenciales identificados, para que el grupo impulse caminos de solución e intervención sobre la realidad”, dijo el funcionario a la prensa. Añadió que durante la reunión con el mandatario uruguayo se hizo “hincapié” en la visión científica y en la importancia del diálogo social, así como en la participación de toda la sociedad con énfasis en la salud. “Se impulsará un mensaje muy claro, ya que, más allá de las diversas regulaciones para cada sustancia, todas tienen riesgo para la salud”, aseveró. En tanto, Bernardi agregó que en 15 días habrá una nueva reunión para analizar en qué drogas “focalizar el trabajo”, ya que los mecanismos adictivos “son muy amplios” y abarcan no solo drogas, sino también hábitos, como el juego o las pantallas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires baja un 0,87 % al cierre

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 0,87 %, hasta los 26.906,28 puntos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa retrocedió un 0,51 %, hasta las 1.176.624,32 unidades, y el Merval 25 cayó un 0,86 %, hasta los 29.649,23 puntos.
El volumen de negociación de acciones totalizó 595,08 millones de pesos (unos 28,8 millones de dólares), con un resultado de 49 valores a la baja, 29 al alza y 10 sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores descensos fueron los de Telecom, del 3,11 %, Cablevisión, del 2,73 % y Loma Negra Compañía Industrial, del 2,66 %.
En el lado contrario, Banco Macro se revalorizó un 4,32 %, Grupo Financiero Galicia, un 2,96 % y Aluar Aluminio Argentino, un 2,80 %.
En el mercado de divisas, el peso argentino cayó un 1,78 % frente al dólar y cerró a 27,60 pesos para la compra y 28,60 pesos para la venta. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia un 1,45 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 9 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 1,45 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,40 pesos.
Compra: 30,00 pesos.
El peso uruguayo perdió 45 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino retrocede un 1,78 % frente al dólar
Buenos Aires, 9 ago (EFE).- El peso argentino cerró hoy con un retroceso del 1,78 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,60 pesos
Venta: 28,60 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo se deprecia un 0,03 % frente al dólar
Asunción, 9 ago (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,03 % en comparación con el dólar estadounidense.
Compra: 5.749 guaraníes.
Venta: 5.758 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se deprecia un 0,35 % frente al dólar
Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,35 % frente al dólar, tras cerrar en 647,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,30 pesos más que en la víspera.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, contrarrestado en parte por una subida del 2,19 % en el precio del cobre, que cerró en 2,883 dólares por libra.
Jueves:
Compra: 647,50 pesos.
Venta: 647,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano sube 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 9 ago (EFE).- El sol peruano cerró con una variación positiva del 0,15 % respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,280 soles
Compra: 3,260 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo que se comenta en Hollywood

GENEROSO
Se sabe que el actor estadounidense Dwayne Johnson es uno de los más queridos y admirados de Hollywood. El dwayne johnson-tanoai reedprotagonista de importantes éxitos cinematográficos, acaba de demostrar su buen corazón al tener un enorme detalle con Tanoai Reed, quien ha sido su doble en las escenas más peligrosas durante 17 años, con el que ha demostrado su agradecimiento regalándole una enorme camioneta pickup. Johnson no solo es un actor por el que se pelean los principales estudios, lo que le ha llevado a ocupar el primer lugar en ganancias con 64,5 millones de dólares, apartando de ese lugar al actor Robert Downey Jr, también disfruta de una vida sentimental envidiable junto a Lauren Jasmine con la que está formando una hermosa familia. Recientemente el actor compartió unas declaraciones en las que detalló cómo fue su ascenso en Hollywood, donde pasó de ser un prometedor jugador de fútbol americano para luego pasar a la lucha con el sobre nombre de La Roca, para terminar en la meca del cine.
RAMBO 5Sylvester Stallone
Hablar de Sylvester Stallone es hablar de un mito viviente del cine de acción. Se ha hablado mucho de su peculiar manera de actuar, incluso que su calidad como actor puede dejar mucho que desear, pero lo que ha logrado con las sagas protagonizadas por él, como son “Rocky”, “Rambo” y las más reciente “Los Mercenarios”, han logrado entretener a distintas generaciones con un cine de acción más que aceptable.
Ahora el actor de 72 años de edad nos demuestra que la edad no es impedimento para cumplir los sueños, y el de Stallone es seguir con la saga del ex combatiente de Vietnam John Rambo, compartiendo a través de su cuenta de Instagram una imagen poderosa en la que se le ve entrenado duro para la quinta entrega del legendario personaje, donde en esta ocasión veremos a Rambo enfrentarse a un peligroso cartel de la droga mexicano.
RETIRO
Una de las leyendas vivientes de Hollywood como es el actor estadounidense Robert Redford, acaba de anunciar a sus 82 años de edad que su tiempo frente a las cámaras está a punto de finalizar. Ya lo hizo trarobert-redfords sus dos pasados proyectos. Medios periodísticos han sostenido que la cinta “The old man & the gun”, dirigida por David Lowery y basado en una historia real donde Redford se pone en la piel de un ladrón de bancos que fue capturado hasta en 17 ocasiones y se escapó otras tantas, sería su última actuación frente a las cámaras. En una reciente entrevista el actor declaró que “nunca se puede decir nunca, pero en esta ocasión he concluido que hasta aquí he llegado como actor, dedicándome a partir de ahora a las funciones típicas de la jubilación, que llevo en este mundo desde los 21 años”. Con dos premios Oscar a sus espaldas, uno recibido en 1981 y otro en 2002, la carrera del Robert Redford ha estado marcada por el éxito.
SERÁ PADRE
No podemos evitar recordar la historia de la pareja, donde el actor Richard Gere de 68 años de edad, lleva una vida casi sacada de alguna de los romances que vivió tras las cámaras como “Pretty Woman” junto a Julia Roberts. Pareja hace tiempo de la espectacular modelo Cindy Crawford, ahora está pasando por un momento feliz en compañíarichard-gere de la empresaria española Alejandra Silva, con la que hacía tiempo se rumoreó la posibilidad que aumentase la familia. Ahora se confirma con el embarazo de Alejandra. Richard Gere es de ese grupo de estrellas del mundo del espectáculo que no duda en mostrar su lado más solidario, como cuando junto a su pareja Alejandra Silva destinaron parte de los fondos de la recaudación de sus estrenos para la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer, además de la Fundación ICT, International Campaign for Tibet, que ayuda al pueblo del Tibet a luchar contra la represión del gobierno chino. Toda esa solidaridad y cariño lo han plasmado con el anuncio oficial por el que Alejandra se encuentra embarazada del primer hijo de ambos, y es que ambos ya son padres de anteriores relaciones, Gere es padre de un chico de 18 años de edad, Homer, y Alejadra lo es de un pequeño de seis años.
QUEBRADO
Charlie Sheen llegó a ser el actor mejor pago de la televisión gracias a la espectacular serie cómica “Dos hombres y medio”, además, estuvo protegido por su familia que poco pudieron hacer ante sus adicciones y comportamiento charlie sheendespreciativo, para finalmente tener que solicitar al juez ayuda a la hora de pagar la manutención a sus mujeres e hijos de antiguos matrimonios, y es que su fortuna ha mermado hasta el punto de que sus abogados han solicitado ayuda para poder hacerse cargo económicamente de las compensaciones que debe abonar a sus ex parejas e hijos, donde el actor afirma que debido al vacío que le está haciendo Hollywood, no encuentra trabajo para ganar el suficiente dinero.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Bautismo: Rebeca Suárez Alcántara

IMG-20180809-WA0002 IMG-20180809-WA0003 IMG-20180809-WA0004

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Noche de la Nostalgía Un evento tradicional en Uruguay

La Noche de la Nostalgia surge, cuando el 24 de agosto de 1978 Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con viejos éxitos de la música, que era la temática de su programa radial Old hits. A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada, La Noche de la Nostalgia.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del ’60 y comienzos del ’70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes o su letra.
Desde los primeros días de agosto , para comenzar a anunciar la gran fiesta las radios difundían la música vieja de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta; la música disco, los new romantics, etc.
Con el paso de tiempo varios empresarios comenzaron desarrollar otras fiestas de la nostalgia con variadas propuestas y gamas de precios, cenas shows, bailes y hasta fiestas anti-nostalgias para las personas que quieren salir ese día pero no se identifican con la temática.
En la actualidad la noche de la nostalgia moviliza diversos rubros, dando trabajo a restaurantes , discotecas, mozos , empresas de catering , servicios de seguridad , de iluminación , de amplificación , de transportes , promotoras, alquiler de infraestructura para fiestas , DJ´s , convirtiéndose en un negocio.
En el rubro hotelero, los operadores arman paquetes con cena show, discoteca y descuentos en las tarifas en ocasión a la fecha.
Las agencias de viajes organizan excursiones, con actividades programadas para esa ocasión a diferentes destinos.
Es la noche donde se moviliza más gente en el año, junto a las fiestas tradicionales de Año Nuevo y Navidad. Es uno de los eventos que abarcan diferentes grupos etarios, tanto mayores como jóvenes, casados como solteros y una de las pocas ocasiones donde todos los integrantes de las familias concurren al mismo lugar a bailar.
Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, no es laborable.
Con los temas las personas evocan momentos que vivieron en la época vinculados a una canción que sonaba en su tiempo. La posibilidad de revivir esos recuerdos a través de la música se da una vez al año, en una noche única dedicada exclusivamente a temas viejos. Como mencionaba Lecueder «Recordar es lindo, pero con música mucho mejor».
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales.
Se ha convertido en un atractivo, tornándose en un evento tradicional del Uruguay, donde personas provenientes de diferentes países nos visitan movilizados por el evento.
En cada departamento hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, con muy buena concurrencia.
Salto es uno de los departamentos más visitados en esta fecha, con variedad de lugares que ofrecen diferentes propuestas, desde hoteles, restaurantes, clubes y discotecas.
Visitan la ciudad personas provenientes de distintos puntos del país para asistir a los diferentes lugares donde se organizan las mega fiestas con espectáculos musicales, discoteca y cena show.
En Oficina de Turismo y mediante la Fan Page de Turismo “Turismo Salto Uruguay” podrán acceder a la lista de los lugares para disfrutar y vivir esta gran noche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coros en Invierno 2018

La Intendencia de Salto a través de la dirección de Cultura y el Coro Departamental de Salto anuncia la realización del VII Ciclo Coral “Coros en Invierno”. Los conciertos de este festival se llevarán a cabo los días domingo 12 y domingo 19 de agosto del corriente en el Teatro Larrañaga, a las 19 hrs. con entrada libre y gratuita.
El objetivo de la propuesta es promover la música coral creando una instancia de participación entre los coros de adultos de nuestra ciudad, y de brindar al público salteño la posibilidad de escuchar los coros que estarán actuando en dicho ciclo coral.
Programación
Domingo 12 de agosto Teatro Larrañaga 19:00 hrs.
– Coro Voces Salteñas
– Coro de A. JU.PEN.SAL.
– Coro Ecuménico
– Coro UNI3
– Invitados especial para el cierre la Orquesta Juvenil de Salto, Director Prof. Sergio Mena.
Domingo 19 de agosto Teatro Larrañaga 19:00 hrs.
– Coro Canta Conmigo
– Coro Río Uruguay
– Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto
– Coral Armonía
– Ostinato Coro
– Coro Departamental de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy viernes “Sintapujos” estrena “Santito mío”

En el Teatro Larrañaga a las 20y30 horas se levanta el telón para dar comienzo al estreno del Grupo Teatral “SINTAPUJOS” de la obra “SANTITO MÍO” de la dramaturga uruguaya Ana Magnabosco con la dirección de Oscar Bibbó.
Todo el que tenga deseos de divertirse, de reírse sin límites, será bienvenido este viernes por Sintapujos, que presenta esta obra con humor a la uruguaya.
La obra cuenta con un muestrario de “vicios nacionales”: la coima, el bagayo, la timba, el santito milagroso, el político mañero y campechano. Es toda una galería de personajes tan nuestros reconocibles en cualquier lugar del país.
Es una puesta en escena que nos permite reír de situaciones dolorosas en un juego que se identifica plenamente con el humor negro rioplatense desde las épocas del sainete y el grotesco, más una mirada tierna y tolerante y no por ello menos aguda y crítica de la realidad.
El elenco para este estreno está compuesto por los mismos actores que el año pasado descollaron con la presentación de “DOÑA RAMONA”, la cual fue un éxito total y que presentó un teatro repleto de público que aplaudió de pie a los artistas.
Ellos son: Carolina Lluberas, Fabiana Beneditto,Lucía González, Iara Carabajal, Tatiana González y Darío Azambuja.
Patrocinan este espectáculo: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Comisión Técnica-Mixta de Salto Grande, Centro de Asistencia Médica de Salto y El Revoltijo S.A.
Las entradas anticipadas están a la venta a $ 200.- en Office 2000 en sus dos locales hasta este viernes al mediodía. Por la tarde se ponen a la venta a $ 250.- en el propio teatro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Plan Agropecuario realizará este lunes la Jornada de campo «Pasturas, reservas y concentrados en sistemas ganaderos»

El próximo lunes 13 de agosto a partir de la hora 9.00, en el predio de la familia Henderson Núñez (ruta 31 km 12), y a las 13.30 en el predio “El Limón” de la Familia Bartaburu Rodríguez, (en Colonia Gestido), se realizará la jornada de campo Pasturas, reservas y concentrados en sistemas ganaderos”.
La actividad se realiza en el marco del proyecto Más Ganadería de carne y lana” del MGAP/DGDR según el siguiente programa.
Enfardado y ensilaje
9:00 horas – Predio de la Familia Henderson Núñez (Km 12 de la Ruta 31).
Bienvenida y presentación del sistema.
Vista en campo.
Confección de SiloPack de Alfalfa en mini-fardos redondos.
Recorrida del cultivo a conservar, criterios para la confección y almacenaje de un buen alimento.
Evaluación en el campo de la maquinaria de corte, hilerado, enfardado y encintado.
Reflexiones.
12:00 horas – Almuerzo en Sociedad Fomento Rural de Colonia O. D. Gestido (Desde el Km 498 de la Ruta 3, recorrer 3.400 m al oeste por camino vecinal).
Pasturas y suplementación
13:30 horas – Predio “El Límón” de la Familia Bartaburu Rodríguez (Colonia O. D. Gestido)
Bienvenida y presentación del sistema.
Recorrida del área de producción más intensiva del predio (Verdeos, pradera convencional, mejoramiento de campo natural y suplementación de la recría con fardos y concentrados).
Reflexiones sobre de acuerdo a las metas y requerimientos del sistema ganadero visitado. Monitoreo de la disponibilidad de forraje y ajuste de la carga animal. Aplicación de herramienta de cálculo en teléfono celular.
Regulación de sembradoras/fertilizadoras “al voleo” (anchos efectivos de trabajo, regulación de dosis, “banderilleo”). Práctica con aplicación de fertilizante.
Exponen:
Ings. Agrs. Javier Fernández y Emilio Duarte (IPA), Martín Kutchman (MGAP), Nestor Tecco.
Organizan:
Sociedad de Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena, Sociedad de Fomento Colonia O.D. Gestido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: la mayoría de las categorías registraron incrementos en sus precios

El informe del mercado lanero australiano elaborado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en base a AWEX,aen referencia a los remates realizados este miércoles 8 en los centros de Melbourne, Sydney y Fremantle, establecen que el Indicador de Mercado del Este (IME) aumentó a los US$ 1.480 por kilo base limpia (suba del IME en dólares australianos).
El dólar australiano se fortalece respecto a la moneda norteamericana en 0,744.ovejas
La oferta se ubicó en 18.590 fardos de los cuales se vendió el 96.6%. Los fardos de excelente calidad representaron el 16% de la oferta. Se rechazó un 3,4% de los fardos.
El informe establece que la mayoría de las categorías registraron incrementos en sus precios entre un rango de 1.2% (lanas de 19.5 micras) y 2.3% (lanas de 30 micras), mientras que las lanas de 26 micras registraron bajas.
Algunas referencias: las lanas de 21 micras aumentan a los US$ 16.52 (1.2%) y las lanas de 28 micras trepan a los US$ 6.54 (+1.6%).
China continúa liderando las compras seguida muy de cerca de Europa e India: Techwool Trading (18.6%), Fox & Lillie (10.6%), Lempriere (8.4%), PJ Morris Wool (8.1%) y Australian Merino (6.5%) fueron las principales firmas compradoras.
Los remates continúan la próxima semana con 37.290 fardos estimados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Veterinarios y la Dirección General de Servicios Ganaderos recomiendan hacer tratamientos este mes para cortar la generación de garrapata

La garrapata está complicada en algunas zonas y las heladas apenas la aplacaron. Los veterinarios de campo y la Dirección General de Servicios Ganaderos están recomendando a los productores hacer tratamientos este mes para cortar la generación de garrapata.
Entre esos técnicos, el Dr. Rafael Carriquiry, extensionista del Instituto Plan Agropecuario (IPA) para el norte del país, confirmó que “a pesar de los fríos los ganados siguen levantando garrapata” y si bien reconoció que “fue menor la parasitación”, destacó que “el problema sigue estando y hay que atacarlo a fondo”.
El profesional reconoció que “los baños tempranos son fundamentales, aunque no se vea garrapata sobre el ganado. Hay que bañar principalmente en lugares donde hay riesgo”.campo-natural
Por su parte, el Dr. Gabriel García Pintos, veterinario de libre ejercicio y productor de Lavalleja explicó que la garrapata “no paró de levantarse en todo el invierno y está tomando una fuerza tremenda, más allá de que hubo algunas heladas que la apaciguaron”. Tradicionalmente el parásito dejaba de trepar sobre el ganado en abril y mayo, cuando comenzaban las fuertes heladas y volvía a subir en julio y agosto. Eso parece estar cambiando. “Las heladas comenzaron más tarde y el clima ayudó la puesta de huevos, lo que incrementó la oferta de garrapata en los campos”, sostuvo García Pintos.
La batalla fuerte debe darse en agosto y “hay que acordarse de que en los tratamientos, con cada generación de garrapata hay que ir rotando el principio activo para evitar problemas de resistencia”.
El profesional recomendó comenzar con un inyectable (invermectina 315), porque “no sólo se controla garrapata, también piojo y los parásitos gastrointestinales de los bovinos”. García Pintos reconoció que hoy los veterinarios de campo tienen mayor diálogo con las autoridades sanitarias del MGAP en pos de un objetivo común, mejorar las campañas sanitarias y especialmente la de garrapata.
El País supo que Maldonado está pidiendo hacer una zona de saneamiento donde hay garrapata y en Lavalleja, los servicios veterinarios locales adoptaron aislar al establecimiento que lleva ganado con garrapata a la feria. Ese predio tiene que hacer un plan de saneamiento con un veterinario particular.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista politraumatizada al caerse de la moto

No pudo esquivar a un perro y lo embistió

Una femenina mayor de edad que se encontraba en la Emergencia del Hospital Regional Salto, manifestó que, próximo a la hora 8:20 del día de ayer, circulaba por Avenida José Enrique Rodó con dirección al norte, por la corriente este, piloteando la moto marca Asaki, de color negro, a una marcha normal, y al llegar a la intersección con calle Silvestre Blanco, de manera imprevista se le atravesó un can, no pudiendo evitar embestirlo, cayendo al pavimento, siendo asistida en el lugar por una unidad de la emergencia móvil EMI, cuyo médico expidió un diagnóstico primario: “traumatismo de miembro inferior izquierdo”, trasladándola a la emergencia del nosocomio local, donde le diagnosticaron; “politraumatizada pasa a rayo”. Intervino Brigada Departamental de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtaron un rifle y una escopeta en finca particular en Corralito

Ingresaron tras provocar daños en una puerta y una ventana, aprovechando que no había moradores

Derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Primera concurrió a la zona de Corralito, por un hurto en una finca; entrevistándose en el lugar con un masculino, este manifestó que, se ausentó de su casa a la hora 13:30, y al regresar a las 17:05, se percató que personas extrañas habrían ingresado mediante la rotura de una reja y el vidrio de una puerta y ventana, notando la falta de un rifle calibre 22, marca Vernus, con mira telescópica; una caja cromada con seis municiones; una escopeta calibre 14 doble caño con dos municiones, con el cabo de color madera con la inscripción “DAMAS VERNAN”; documentación de las mismas; un reloj marca Citizen, dejando todo en completo desorden. Investiga Unidad de Investigaciones
SE LLEVARON UN REVÓLVER, DINERO Y UN CELULAR
Un masculino mayor de edad denunció en la Seccional Segunda, que próximo a la hora 17:00, se encontraba duchándose en su casa ubicada en calle Uruguay a la altura del 1700, escuchando el timbre dos veces, y al salir, notó la falta de un celular marca Samsung J5, de color blanco; la suma de $ 15.000 y un revólver marca Wesson, calibre 38, niquelado, con 5 proyectiles vivos, con una inscripción en la parte del cabo con las iniciales «LB». Investiga Unidad de Investigaciones.
ENTRARON POR LA VENTANA Y ROBARON JOYAS Y UN CELULAR
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 3:30 del día de ayer, se percató en el domicilio de calle Silvestre Blanco al 1400, el hurto de un celular marca Samsung, de color negro; una garrafa de 13 kilos de color gris; cuatro anillos de oro y plata; un reloj pulsera de color dorado y objetos varios de bijouterie; agregó la víctima, que el o los autores del hecho ingresaron por una ventana de la cocina, la cual da al fondo de la finca. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 15:00 del día de ayer, dejó estacionada la moto marca Vital, modelo VX, matrícula HLA-400, de color rojo, en calle Juan Carlos Gómez entre calles Cervantes y José Pedro Varela, con traba de seguridad y cadena en la rueda delantera, y a la hora 15:30, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 28.000. Investiga Seccional 1era.
También, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:00, dejó la moto marca Yasuki, modelo UR 110 cc, matrícula HKC 924, de color azul, estacionada en calle 18 de Julio a la altura del 200, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Se Investiga. En tanto, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:40, estacionó la moto marca Winner, modelo Twist, matrícula HIA 7006, de color roja, en calle Chiazzaro a la altura del 200, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Se investiga. Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que a las 22:00 horas del pasado miércoles, dejó estacionada la moto marca Yumbo, modelo Eco 70, matrícula HIW-055, de color negra, en calle Julio Delgado al 1400, y a la hora 9:00 del día de ayer, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en US$ 400. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Día del Niño y no hay chance de que los padres podamos llegar con las manos vacías

El Día del Niño se viene con todo y quedan pocas horas para determinar qué compras hacer en el marco de un día festivo donde los juguetes no pueden faltar. Para muchos es como vivir la revancha de reyes, porque en ese sentido, pueden vender todo lo que no pudieron el 6 de enero. Sin embargo, la coyuntura es otra, el dinero escasea, el endeudamiento ha crecido y los problemas de esta época son distintos a los del clima festivo de cada fin de año.
Pero a no desesperar, por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números damos a conocer algunos de los precios que usted puede escoger para obsequiarle a su pequeño angelito. 1) Libros de cuentos: van desde 199 hasta 549 pesos. Hay de todos los géneros y en el mundo de la pantalla es bueno que estén presentes. 2) Pelotas de fútbol: desde 290 pesos hasta 790 las más grandes y de las reconocidas marcas deportivas. 3) Patinetas medianas que van desde 299 hasta 399 en promedio. 4) Caballito mecedor por 1990 pesos. 5) Batería con banquito a 920 pesos.
6) Muñecas que van desde 199 pesos hasta los 790 pesos. 7) Así como juegos de mesa que van desde los 690 pesos hasta los 1.200. En fin, hay precios, y precios, lo importante es buscar y llevarle algo a ese niño tan especial al que tanto queremos ver feliz en su día.

Los Números:

199 pesos un libro de cuentos
790 pesos una pelota de fútbol
399 pesos una patineta
1990 caballito mecedor
359 pesos una muñeca

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Bancada de ediles del Frente Amplio cuestiona a Miguel Feris por sus dichos sobre baja ocupación en Daymán

Lo acusan de actuar como candidato a intendente del Partido Colorado

La bancada de ediles del Frente Amplio de Salto arremetió contra el empresario Miguel Feris, extitular del CCIS por sus declaraciones al diario El País, denunciando que la ocupación en termas durante las semanas de vacaciones de julio fueron muy bajas. Por estas mismas expresiones, Feris había recibido fuertes críticas de parte de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AHGA), quienes cuestionaron su proceder entendiendo que afectaba la imagen del destino turístico. A continuación EL PUEBLO publica el comunicado recibido desde el Frente Amplio de Salto.
A la Opinión Pública: Ante las declaraciones del ex Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y actual Precandidato a la Intendencia por el Partido Colorado, la Bancada de Ediles del Frente Amplio, DECLARA:
1. Que no comparte, y controvierte por falsas las afirmaciones vertidas a un medio de prensa nacional, sobre el nivel de actividad y ocupación turística en el Departamento de Salto.
2. Que, con temeridad manifiesta, pinta un estado de caos y abandono en las instalaciones termales, que no condicen con la realidad, y que además son un duro golpe para el sector, que día a día, con marcado esfuerzo, dedica sus energías a mantener competitivo al complejo termal.
3. El dirigente colorado, actúa con marcada incoherencia, desde que en oportunidad de defender los intereses del sector comercial, nunca se lo vio protestar por el brutal endeudamiento que el gobierno de su partido dejó en el comercio local, y el profundo deterioro que marcó el destino del sector turístico de la Intendencia.
4. Ahora, en su calidad de dirigente del partido colorado, viene a criticar al Frente Amplio, pero cuando debió actuar en defensa de su gremio, no hizo otra cosa que permanecer indiferente, haciendo prevalecer su condición de colorado por sobre la defensa de los intereses de los sectores productivos.
5. Ahora, pretende exigirle al Frente Amplio, aquello que él omitió denunciar cuando su partido gobernaba.
6. El Frente Amplio trabaja fuertemente desde lo propositivo, generando espacios de debate e intercambio que nos permitan la construcción entre todos los actores una política de turismo que desarrolle la inversión y fuentes de trabajo, respaldando el esfuerzo de unos y otros para el crecimiento de todos. La verdad es nuestra bandera.
7. Estas actitudes, muestran la mediocridad e hipocresía, con la que algunos pretenden conquistar el gobierno. Salto, 9 agosto de 2018.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Licenciada en Fonoaudiología Silvia Uturbey impartirá cursos y talleres en la sede del CENUR Litoral Norte

Está previsto que para el sábado 11 en la sede del CENUR se desarrollen las Jornadas de Prevención de Patologías de la Voz

Silvia Uturbey es Licenciada en Fonoaudiología, docente de Técnica vocal e Instructora en voz profesional, y también trabaja en la asesoría y preparación vocal, dedicándose especialmente al desarrollo de la voz profesional.
La Licenciatura en Fonoaudiología es una carrera de cinco años que se cursa en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina que en estos momentos funciona en el Hospital de Clínicas, formando profesionales que se dedican a trabajar el área de voz, lenguaje, audiología y fonoestomatología.silvia uturbey 001
Uturbey a su vez se desempeña como docente de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en la especialidad de técnica vocal, trabajando con cantantes, actores, locutores y ha asistido a varios grupos teatrales.
Está previsto para el sábado 11 en la sede del CENUR se desarrollarán las Jornadas de Prevención de Patologías de la Voz, el 8 de septiembre “La voz del docente” y en octubre “La voz y la locución” y en noviembre “La voz y las emociones”, contándose con el apoyo de la comisión de extensión de actividades en el medio de la Facultad de Medicina de la Licenciatura en Fonoaudiología y de la sede en Salto de la Universidad de la República.
A traves de la Escuela Mutidisciplinaria de Arte Dramático se propuso la presentación de un taller de Técnica Vocal denominado “Voz para vos” que dio comienzo a fines de mayo.
Se formó un grupo de trabajo que vincula a muchos profesionales de la voz de varios departamentos.
-¿Por qué es tan importante la profilaxis, el cuidado y la utilización correcta de la voz?
-“La voz es un medio de comunicación, un medio de trabajo para muchas personas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos los cuidados que hacen a la voz en relación a nuestro trabajo. La voz es un resultado de todo lo que sucede en el cuerpo. Una voz sana, refleja también un cuerpo sano.
Los cuidados nos van a permitir tener una mejor calidad de vida, haciendo un uso correcto de nuestra voz, más saludable, evitando fatigas musculares, cansancio vocal.
Hay gente que utiliza su voz durante muchas horas en el día. Una buena profilaxis indicada por un profesional idóneo en el tema evita las patologías vocales a futuro”.
-¿Cuál es la franja etaria más vulnerable a las problemáticas de la voz?
-”No podemos apuntar a una franja etárea en particular. La voz nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos. Dependiendo de los cuidados que nosotros le demos, vamos a ser más o menos propensos a padecer patologías vocales. Las patologías más frecuentes en niños son las disfonías infantiles a causa de los gritos, se cansan al finalizar el día. La voz suena alterada en todos sus parámetros.
En los profesionales de la voz las patologías más frecuentes son el cansancio vocal y los nódulos”.
“EL CUERPO ES LA CASA QUE LA VOZ HABITA”
Silvia Uturbey sostiene que “el cuerpo es la casa que la voz habita” y todos los niveles que hacen la fonación con la postura, a la respiración, el nivel auditivo, lo articulatorio resonancial endócrino están dentro de los valores esperados, la voz se va a mantener saludable. “Otro de los puntos que sostengo, que me lo enseñó una de mis grandes maestras es que la técnica vocal es una forma de ser no de tener. A la técnica vocal la tenemos que pegar a nuestro cuerpo” – enfatizó.
LOS TALLERES
Son de carácter teórico práctico que se desarrollan una vez al mes de aquí a noviembre.
El primero apunta a jornadas de prevención de patologías de la voz en donde se va a hacer una breve reseña de producción de la voz, nombrar las principales patologías y en forma práctica se van a desarrollar las principales medidas de prevención, higiene vocal y algunos ejercicios que puedan ser realizados en el hogar.
El segundo va a ser el 8 de septiembre, donde están invitados los profesores Aurel Cardozo y Karina Suárez. Se hablará acerca de la voz del docente y se hará un trabajo multidisciplinario en equipo.
El 13 de octubre se apuntará a la temática de la voz en la locución y se invitará a locutores de la zona. El segundo sábado de noviembre se hará un taller teórico vivencial sobre la voz y las emociones.
Los interesados en participar podrán comunicarse mediante el e mail
vozparavosuruguay@gmail.com
LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL HABLA
La terapia del habla puede ayudar a los niños a hablar más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros y menos frustrados cuando hablan con otras personas.
La terapia del habla puede beneficiar a los niños que tienen problemas de lenguaje social, emocional y académico.
La terapia del habla es especialmente beneficiosa cuando los niños la comienzan a temprana edad.
En un estudio, el 70 por ciento de los preescolares con problemas de lenguaje que recibieron terapia del habla mostraron una mejoría en sus habilidades de lenguaje.
La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje.
Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza coordinación por ordenamiento de tránsito

Intendencia

Este jueves se desarrolló una nueva instancia de coordinación en la Intendencia de Salto entre autoridades, técnicos y vendedores del Paseo de Compras de Juan H. Paiva y Wilson Ferreira Aldunate.32
Semanas atrás ya hubo una primera instancia de acercamiento debido a las obras que va a llevar adelante la Dirección General de Obras de la Intendencia de Salto con vistas a ordenar el tránsito en una de las zonas de mayor crecimiento edilicio y por ende de densidad del tránsito. Recordando que por allí se erigen complejos de viviendas, el Hospital de Agudos del Centro de Asistencia Médica de Salto de próxima apertura y nuevos emprendimientos. Por eso se llevan adelante estos contactos.
En esta instancia participaron feriantes junto al secretario general de la comuna Lic. Fabián Bochia, el ingeniero Juan Pablo Zoppi y el arquitecto Palbo Duarte de la Dirección de Obras.
La idea es empezar el «amojonamiento» la próxima semana, siempre si el tiempo lo permite, y que los mencionados actores de la comuna, junto al Director de Tránsito Dr. César Sánchez y el jefe de inspectores Alberto Clames puedan visitar el lugar e «in situ» encontrar los consensos y lo mejor para el reordenamiento de la transitada zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nunca por la puerta de atrás

El senado de la República acaba de aprobar por mayoría simple una ley que establece la conformación de una comisión para estudiar si cabe o no la habilitación del voto para la diáspora o los uruguayos que se hallan en el extranjero.
Una situación que no admite ya argumento alguno para seguir sosteniéndola. Días atrás pudimos observar una polémica televisiva donde precisamente se analizaba si se consideraba que corresponde esta habilitación o no.
Uno de los argumentos -para nosotros el más acertado – ubicó las cosas en su lugar. Es decir, sostuvo que aquí la cuestión radica en que el oficialismo cree que la mayoría de los votos de los uruguayos en el extranjero son de gente que se exilió por motivos políticos en las últimas décadas o por motivos económicos y por lo tanto, según estiman, son votos de izquierda. De allí que “peleen” por la habilitación.
En cambio la oposición, temiendo lo mismo, vale decir, que sean votos para la izquierda, se oponen tajantemente a esta habilitación.
Ambas posiciones responden a un cálculo electoral, acertado o no, pero se trata de una concepción vil, que no puede admitirse de ninguna manera.
Si algo es rechazable tajantemente es precisamente la situación actual. Por ejemplo, una paradoja, no hay nadie que represente más a los uruguayos en el exterior, que los futbolistas. Sin embargo es posible que algunos de estos futbolistas, como Cavani, Suárez, Godín y Cía, no puedan venir no por falta de dinero, sino porque generalmente los domingos o juegan o tienen que entrenar y los viajes son pocos y debidamente planificados.
Otra de las paradojas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la mayoría de los compatriotas que están en el exterior residen en Argentina, país vecino y por lo tanto la mayoría de ellos concurre a votar y la situación no los afecta.
Otro error es pensar que todos los uruguayos que se hallan en el extranjero tienen interés en votar y por lo tanto una amplia mayoría lo haría si fueran habilitados. Para nosotros es un error. La mayoría de los compatriotas que están en el extranjero ya se desentendieron de nuestra problemática y es difícil que pierdan así sean horas de trabajo para ir a votar.
Quienes esperan votar algún día, ni son todos de izquierda, porque se informan a través de familiares y por lo tanto “muestran” las mismas tendencias y además no todos tienen interés en sufragar.
Por este motivo entendemos que forzar una solución, por un motivo vil, para habilitar su derecho a sufragar no es la salida adecuada para reconocer su legítimo derecho a hacerlo.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El puente ubicado en la calle Julio Delgado entre 19 de Abril y Agraciada es uno de los monumentos históricos que acuña el Salto de principios del Siglo XX. Se trata de un lugar que habría que tenerlo bien cuidado, remozado y trabajado, para que luzca lo que realmente representa.

Se trata de la historia viva de nuestro departamento, porque allí antes funcionaba la estación del Ferrocarril, y por esa zona circulaban cientos de personas que buscaban llegar al puerto y viajar río abajo hasta el sur de nuestro país o de Argentina. Aunque no hay ningún registro allí de todo ese circuito que bien puede convertirse en un paseo histórico.

Así como también los murallones de piedra que custodian celosamente el cauce del Sauzal que desemboca en el río Uruguay. Los mismos están en malas condiciones, totalmente olvidados y han pasado a ser un muro más de la ciudad cuando son la historia viva de nuestra población.

Si bien para muchas cosas de estas se precisan recursos, es bueno que haya intención política y por sobre todo de la comunidad, con la participación privada, con el fin de lograr revitalizar algún día todo ese lugar, destinado a cobijar a muchas personas que están en situación de calle, mostrando una penosa imagen de nuestra realidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En agosto la Intendencia promueve actividades para los más pequeños

Los niños celebran su día

A lo largo de todo el mes de agosto, la Intendencia de Salto organiza y colabora con varios eventos para celebrar el día del niño. El área de Deportes y Juventud tiene a su cargo la organización de las actividades en todo el departamento, en coordinación con el Área de Comisiones Vecinales de la comuna.
Lorena Molina, explicó que la dirección de Deportes y Juventud trabaja e impulsa una serie de actividades recreativas que tienen como objetivo la promoción de actividades para los niños del departamento.
Daniel Cattani, encargado de Comisiones Vecinales, dijo que hay algunas comisiones vecinales que cuentan con el apoyo del área para realizar los festejos con los niños. Entiende que es un esfuerzo muy grande que se hace con la Intendencia para apoyar la mayor cantidad de actividades posibles. “A todas se le ha dado una respuesta, a veces no en la dimensión que uno quisiera, porque esto también tiene su costo importante, pero a todas hemos tratado de atender de la mejor manera posible para que esta actividad, que tiene como centro los niños, sea una actividad de toda la familia y de todos los barrios de la ciudad de Salto”.
El funcionario Favio Rodríguez, dio a conocer el calendario de actividades durante todo el mes, y destacó que el pasado domingo 5 de agosto comenzaron las celebraciones en pueblo Celeste.
Este viernes 10, las actividades serán en las escuelas 121 y 111, el sábado 11 en barrios Ayuí, Barbieri, Cooperativa Extremo Este y plaza Artigas. El domingo 12, día del niño, la celebración será en la Plaza de Deportes Nº1 desde las 14 hasta las 18 horas, con castillos inflables gigantes y una jornada para toda la familia con entrada libre y gratuita, al igual que todas las actividades que coordina y organiza la Intendencia de Salto.
La semana siguiente, el viernes 17, estarán en Aldeas Infantiles, en la cancha de River Plate y barrio Umpierre. El sábado 18 será el turno de barrio Macció y Colonia Lavalleja, mientras que el domingo 19 los organizadores estarán en la plazoleta Benito de Paula, Pueblo Fernández y “El Kincho” de Barrio Artigas.
El último fin de semana del mes, visitarán pueblo Quintana el sábado 25 y Cerros de Vera el domingo 26.
Camilo Cunha, integrante del área de Juventud, invitó a participar de todas las actividades deportivas, culturales y de talleres. “Todos tendrán su fiestita, en los barrios, en el interior, en las plazas, el objetivo es que todos puedan participar y disfrutar de este día”, señaló.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Intendente Lima continúa ninguneando a la Junta Departamental de Salto; amerita un Llamado a Sala”, sostuvo la dirigente

Edil María de los Ángeles Márquez – “Batllistas” Partido Colorado

Un diálogo con EL PUEBLO, la dirigente del Partido Colorado y referente local del sector “Batllistas” encabezado por el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, Mtra. María de los Ángeles Márquez, expresó su descontento ante la actitud del ejecutivo departamental, de habilitar la construcción del puente que unirá dos espacios del Club Remeros en Costanera Norte, sin haberlo hecho pasar por la Junta Departamental, como afirma, debe ser.
¿Por qué surge el descontento?
Con la actitud del Intendente Lima de habilitar por Resolución la habilitación del puente del Club Remeros que une la sede con el sector donde se ubican las canchas de tenis, sin haberlo hecho pasar, primero, por la Junta Departamental de Salto, se está violando la Ley 9.515, que es la que nos rige como Junta, en primer lugar. También, en segundo lugar, creo que se está desconociendo la existencia de un informe negativo para la construcción de este puente; que cada construcción que está por afuera del presupuesto aprobado por la Junta Departamental, tiene que pasar sí o sí por la misma, de lo contrario, no se puede hacer; y que, el Ministerio que dio el dinero a la empresa para hacerlo, no tiene potestades sobre este tema, no puede decidir si hacerlo o no. Ellos se basan en que el Ministerio les dio el dinero para construirlo, y, por lo tanto, lo pueden hacer como si nada. No, están equivocados, hay normas que deben ser respetadas y no lo están haciendo. Y que quede claro que, no estamos en contra de la construcción si la misma traerá beneficios, queda hermosa, si embellece la ciudad, se disfruta, da trabajo a la gente, bienvenida. Pero, que se hagan las cosas como se deben hacer, sin pisotear a un órgano como la Junta, que fue electa por el pueblo, y que conforma el Gobierno Departamental.
¿Por lo tanto el tema debió haber sido discutido en el Deliberativo Departamental?
El Intendente Lima pretende, dictatorialmente, por medio de una Resolución, autorizar la realización de una obra que, debe pasar por la Junta Departamental. Él fue Edil, Presidente de la Junta, por lo tanto, debería saberlo. Si bien hay dos bibliotecas, como todo en el mundo jurídico; yo he encontrado solamente a un letrado que me ha dicho que el tema no debe pasar por la Junta, pero, oh, casualidad, es socio del mencionado club. En tanto, los demás letrados consultados al respecto, me han manifestado que sí debe pasar por la Junta, porque afecta espacios públicos; porque hay cuestiones de seguridad, debiéndose saber con exactitud las medidas, por ejemplo, en una zona donde hay: tráfico pesado de mucha altura, como los ómnibus de turistas de dos pisos, como camiones altos, que solamente pueden pasar por ahí, sobre todo si quieren la viabilidad del río. Si eso no está pensado, un puente no servirá, corre el riesgo de que se derrumbe, como ha sucedido en Montevideo. Por eso, creo necesario que si se va a hacer, se lo haga como corresponde, y nosotros, como miembros del organismo de contralor, como es la Junta, tenemos la responsabilidad de velar por tener sobre la mesa, todo tipo de elementos.
¿El Ejecutivo no habrá sido mal asesorado?
Estoy segura que hay una actitud caprichosa por parte del Intendente, que repito, debería conocer la normativa y de hacho, creo que la conoce y bien. Efectuó una consulta a un destacado catedrático como el Dr. Luz Hita, al que respeto mucho y reconozco su erudición, pero esa consulta no era la pertinente para el tema. La que sí lo era, fue la efectuada a los técnicos acá en Salto, que es la que dio negativa, por varias razones, como el tema del paisaje, la modificación de la fisonomía de la zona, etc.
Los Ediles ya estamos cansados de este tipo de actitudes por parte del Intendente Andrés Lima, quien es la quinta vez que nos hace lo mismo. Lo hizo con una estatua, con un monumento, ahora con el puente, y así va. Él quiere gobernar por Decreto, por Resolución, y por lo tanto, hace cosas caprichosas, cuando, como en el caso del que hablamos, se necesitan mayorías de la Junta. Y no lo estoy diciendo solamente yo; los Ediles del Frente Amplio, también lo han expresado.
¿Esto ameritaría un Llamado a Sala al Intendente?
Sin lugar a dudas. Amerita un Llamado a Sala.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Feria de AGOSTO de la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio

Más de 20 emprendedores salteños, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, estarán este viernes 10 y sábado 11 en el Mercado 18 de Julio entre las 14:00 y las 20:00 horas con la Expo Feria de Agosto, «dedicada a los más chiquitos», por ser en la previa al Día del Niño. «Esta nueva Expo Feria estará incluyendo más de diez nuevos emprendimientos que se sumaron este mes a la Comunidad Emprendedora, y se orienta al día del niño, que será este domingo 12 de agosto», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...