Escándalo por la agresión a un línea sueco en el partido Sturm Graz y AEK Larnaka

Europa League

Le tiraron una botella desde la tribuna y eso originó un corte y un profuso sangrado; el partido estuvo suspendido durante 40 minutos.
Sturm Graz de Austria enfrenta un escándalo mayúsculo en la Europa League luego que un aficionado le arrojara una botella el línea sueco Fredrik Klyver, lo que originó que el cotejo de las rondas preliminares del certamen ante el AEK Larnaka de Chipre se viera suspendido por 40 minutos.
El partido entre austríacos y chipriotas, que terminó con victoria de los segundos por 2-0 se vio interrumpido en el minuto 78, después que uno de los árbitros asistentes recibiera el impacto de una botella lanzada desde la tribuna.
Queda claro que el Sturm Graz afronta ahora un más que fastible castigo de la UEFA. Todo ocurrió poco después del segundo gol de Ivan Trikovski (74), cuando el asistente sueco Fredrik Klyver cayó al césped producto del fuerte impacto que recibió en la cabeza. El proyectil originó un corte importante y eso quedó evidenciado rápidamente en el sangrando profuso que tuvo el árbitro.
El árbitro Mohammed Al-Hakim envió a los equipos a los vestuarios y el partido se jugó después de casi 40 minutos de suspensión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gonzalo De los Santos se despidió del aurinegro con una carta

Peñarol

El ex Director Deportivo del club dijo: «En el acierto o en el error siempre di todo de mi parte».
«Por este medio quiero expresar mi agradecimiento para con dirigentes (dos períodos), funcionarios, planteles –cuerpos técnicos desde captación hasta Primera División–, fútbol femenino y fútbol sala de nuestra querida institución», escribió Gonzalo De los Santos en su cuenta de Instagram.
«Pero sobre todo a todas las muestras de apoyo del gran pueblo ‘carbonero’ aún en la discrepancia. En el acierto o en el error siempre di todo de mi parte y me quedo con la enorme experiencia y satisfacción de haber logrado títulos (Uruguayo-Supercopa) en un nuevo cargo de la institución que amo», agregó.
«Se abre una nueva etapa de mi vida post Peñarol, donde este año y medio de trabajo me sirvieron para seguir creciendo-aprendiendo y ¡con la conclusión de que lo mejor siempre está por venir! ¡Peñarol por encima de todo! Gracias», finalizó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Salteña es estampida de fútbol: ¡54 partidos en la suma!

En el Consejo Único Juvenil ternas que no se completan

El fenómeno del fútbol salteño es cosa real. Quien arribe a estas tierras desde otros ámbitos, no entenderá seguramente esta realidad de una ciudad distante 500 kilómetros de fútbol y que en un fin de semana incluya en el calendario oficial, la nada despreciable suma de 54 partidos. La estampida es concreta, a poco que se tenga en cuenta que ya desde hoy sábado, se acopla el fútbol de la divisional “C”, con 6 partidos más, despuntando a su Campeonato Salteño.
UNA MANERA DE SABERLO
Si se repasa todo el fútbol programado por la Liga, surgirá el número apuntado. Un total de 6 partidos en la fecha de la “A” y 6 partidos en el fútbol de la “B”. 6 partidos en la fecha de la “C” y 6 partidos en el Consejo del Fútbol Femenino. Hasta entonces, 24 partidos. Pero el hecho es que el Consejo Único Juvenil con sus tres divisionales jugando, registra 30 partidos más, tornando más que elocuente la cifra. La misma cifra que supera los 50 juegos.
NO EN TODOS LOS PARTIDOS SE COMPLETAN LAS TERNAS
“Cuando se plantean tantos partidos, es poco menos que imposible designar ternas completas en todos”, planteando el foco de mira el presidente del Colegio de Jueces, Néstor Martínez Vital. Y el hecho es que habría que limitarse al fin de semana que llega para reconocer que en algunos partidos del Consejo Único Juvenil, efectivamente no se logra estructurar una terna. Cabe preguntarse: ¿no es un hecho al margen de la reglamentación vigente? Después de todo se trata de…. una terna de dos. Por lo demás, no es una situación de hecho que parece preocupar demasiado, desde el momento que pasa de largo y se transforma en una anécdota más. Lo que no es anécdota, es el número de partidos en el fin de semana: 54 en total. ¡Toda una estampida!
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asì jugaràn

Liga Salteña de Bàsquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparaciòn”. Categoría Mayores (1ª división)
Copa: “Intendencia de Salto”
Serie Nº 1
Equipos participantes: Nacional, Atlètico Juventus, Salto Uruguay, y Naùtico de Bella Uniòn Tercera fecha Sàbado 11 de agosto
Escenario: Gimnasio “Hèctor “Chochò” Llona” (Atlètico Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 20,30 Hs
Àrbitros: (a designar)
ATLÈTICO JUVENTUS vs NAÚTICO DE BELLA UNIÓN

Resultados y posiciones Serie Nº 1
Primera fecha
Nacional (83) – Naùtico Bella Uniòn (75)
Salto Uruguay (77) – Atlètico Juventus (81)
Segunda fecha
Naùtico Bella Uniòn (104) – Salto Uruguay (63)
Atlètico Juventus (88) – Nacional (92)
Tercera fecha
Atlètico Juventus vs Naùtico Bella Uniòn (Hoy)
Salto Uruguay vs Nacional (13/08)
Posiciones
Nacional 4 (+12), Naùtico Bella Uniòn 3 (+33), Atlètico Juventus 3 (0), Salto Uruguay 2 (-45)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus vs Náutico de Bella Unión esta noche en el “Chochó” Llona

Atlético Juventus vs Náutico de Bella Unión esta noche en el “Chochó” Llona

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio “Hèctor “Chochò” Llona” del Atlètico Juventus, el equipo local dirigido por Miguel Medina estarà recibiendo al Club Naútico de Bella Uniòn para llevar adelante a partir de la hora 20,30 el penúltimo juego por la serie Nª 1.
Luego de este partido, solo quedarà pendiente de disputa (para completar el calendario) el compromiso que deberà enfrentar a Salto Uruguay vs Nacional en el reducto “decano” el próximo día lunes 13 del corriente, para de esa forma completar el calendario de partidos fijados en dicha serie.
Como hemos informado en èstas pàginas oportunamente, la Final del torneo “Preparaciòn internacional” se estarà llevando adelante el pròximo jueves 16 de agosto en el gimansio de Nacional, cuando a partir de la hora 21,00 el local reciba al Ferro Carril de Concordia (R.A)
Recta final para la disputa del primer torneo oficial de la temporada 2018 orgnizado por la L.S.B, previo a lo que serà el próximo 21 de agosto el inicio de la primera fecha del toeneo Apertura del campeonato “Salteño” en primera división (Mayores), competencia que se abre con el compromiso fijado entre Ferro Carril F.C vs Universitario en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El proyecto de ley de Voluntariado es un mal proyecto, que debería quedar en lo que es, un proyecto”

Dr. Gabriel Cartagena – Club de Leones

En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Gabriel Cartagena, como miembro activo del Club de Leones, nos dio su parecer sobre el polémico proyecto de ley del Voluntariado que se discute en el Parlamento.
De acuerdo a su visión, ¿de qué trata específicamente dicho proyecto?
Este proyecto lleva el título de promoción del voluntariado, el cual fue presentado ante la cámara de Diputados que lo aprobó, pasando por la Comisión de DDHH de la misma y, de ahí, pasó al Senado, a la Comisión de Desarrollo y Población. Esta DR. GABRIEL CARTAGENAComisión estudió este proyecto, y desde diciembre del año 2017, estuvo analizando el mismo, incluso con la participación del Ministro de Trabajo y del Dr. Santiago Pérez del Castillo, quien manifestó lo relacionado al trabajo, que realizan algunas ONG, siendo un tema delicado que compromete a todos en su análisis.
¿Cuáles serían los beneficios y los perjuicios que ve, como integrante de una de las instituciones involucradas?
Con la actual redacción, los beneficios al voluntariado son inexistentes o escasos; no es oponernos a la regulación y control de nuestras asociaciones, porque cada una de las que nos hemos reunidos en el Centro Comercial y públicamente, manifestándonos en contra de este proyecto, estamos inscriptos ante el MEC, la DGI, el BPS y el Ministerio de Trabajo, con el control que el Estado puede realizar de cualquier organización que cumple con su inscripción. Quienes han y hemos realizado voluntariado desde las comisiones de baby futbol, las Comisiones de Fomento de las Escuelas, o la integración de organizaciones con más de 100 años de actividad en el país como Rotary y Leones, podemos expresar que este proyecto nos afecta y de sobre manera, al voluntario, que brinda su solidaridad y tiempo en mejorar la calidad de vida de otros, en realizar obras hacia la comunidad; y, en Salto, la unión de estos grupos han dejado grandes modelos, llámese IMAE, Casa Amiga, obras en el Hospital, Edificio de la Regional Norte, Hogares estudiantiles. Capítulo aparte, merece lo referente a la recolección de fondos para colaborar con salteños que han tenido que realizarse intervenciones quirúrgicas en el exterior, donde APC y las instituciones que mencioné, han colaborado; incluso, el SUNCA, ha participado en estas campañas, lo cual deja ver claramente que, este proyecto, afecta a todos, sin distintivos de actividades o colores políticos, y que por lo tanto, es un mal proyecto, que debería quedar en lo que es, un proyecto.
Estos son algunos de los artículos que deberían analizarse en profundidad y lo hemos coordinado con distintas instituciones de Salto que se dedican al voluntariado desde hace muchos años, como te comenté anteriormente, quien desconoce en nuestra sociedad a los Clubes de Leones, al Rotary, Clubes de Leos, Cachorritos, Rotaract, Interact, AJUPENSAL, o la Comisión Departamental de los CAIF, a la Asociación Down de Salto, Teletón, o los grupos de la Tradición de Salto, y ni hablar de la actividad que desarrolla la Iglesia Católica en nuestro país.
Desde nuestra óptica, este proyecto no promueve, sino que tiene un afán controlador, y así tenemos el Art. 1, que refiere a la Declaración de Interés General, donde debemos profundizar el concepto y alcance «bien común» para quienes realizamos voluntariado; el art. 2, refiere al objeto de la Ley, donde el resto de la misma, no promueve ni facilita el desarrollo del voluntariado, además de fijar requisitos que son contrarios a las actividades de los integrantes de estas asociaciones civiles o que no son aceptados por quienes nos manifestamos; art. 3, afecta a los voluntarios, a las asociaciones y, lo más llamativo, a los beneficiarios, que reconocemos son la población más vulnerable; art. 4, el concepto de “Bien Común”, lo cual podríamos analizar en profundidad, y no en forma somera y liviana como lo expresa este articulado; art. 5, fija el concepto de voluntariado, lo cual afecta la forma de nuestro desarrollo y de los miles de uruguayos que nos integramos; art. 6, define valores de la acción voluntaria, los cuales afectan nuestra formación y actividades de forma muy clara; art. 8, define los ámbitos de actuación, siendo imposible, inscribirnos en cada labor, porque es parte del sentir de las instituciones y de nuestra forma de vivir en la comunidad; art. 9, define al Voluntario, dejando afuera, a quienes realizan voluntariado por fuera de entidades o asociaciones; art.10, deja afuera a los menores de 13 años, afectando a todos aquellos que realizamos voluntariado con niños y adolescentes; se contradice con los planes de actividades, los que en muchos casos han sido apoyados por ONU en programas de nuestras asociaciones internacionales, llámense clubes de Cachorritos y Leos en los Clubes de Leones, afiliados a LIONS, e Interact y Rotaract en los Clubes de Rotarios afiliados a Rotary Internacional, apoyo a niños en la Iglesia a través de la catequesis, pero, que afectan a todas las confesiones existentes, a modo de ejemplo; art. 14, limita al voluntariado. Creemos que va por otro camino, este análisis; se ponen límites a una actividad noble y honrada; art 16. Lits G, H, I, es evidente que nos oponemos al seguro obligatorio, porque sería inviable continuar, y, muchas de nuestras instituciones, deberían cerrar sus puertas; art 17, mos oponemos a suscribir un compromiso por escrito en la labor de voluntarios; las actividades surgen y los voluntarios surgen en cada barrio de este Salto o de este hermoso Uruguay, y es imposible registrar un compromiso de actividad a quienes dedican su tiempo y restan tiempo a sus beneficios particulares, para apoyar a la comunidad; art. 18. Lit F. literal infeliz, sobre la forma de actuar. Art 20 Lit B y C, Art 21 Lit D, Art 23 el contralor por parte MTSS y su futura reglamentación que deja en libertad de nuevas imposiciones contrarias al voluntariado; art 25, derechos de las personas beneficiadas en especial Lit D y E, que son incoherentes e inexplicables.
¿Qué objetivo se quiere lograr con la sanción y posterior aplicación de esta norma?
Esa pregunta sería para los legisladores o el gobierno; pero, claramente, con este proyecto no hay promoción, y esto lo haremos saber en la comisión del Senado, a la cual solicitamos que nos recibiera, comunicándosenos que, a partir del mes de octubre, cuando se retome la discusión, seremos recibidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartes apela a «balines de goma» contra estudiantes y luego se disculpa

Asunción, 10 ago (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, sacudió las redes sociales al ser preguntado sobre los jóvenes que se manifestaron hoy en Asunción contra su Gobierno, a lo que respondió «balines de goma», una contestación por la que luego pidió disculpas en su cuenta de Twitter.
Grupos de estudiantes se manifestaron esta mañana frente al Congreso en protesta contra la promulgación presidencial la víspera de la ley que modifica el Tratado de Yacyretá, sobre la represa que comparten Paraguay y Argentina.
Los jóvenes se sumaron así a otros grupos opositores que critican que esas modificaciones, que estipulan la deuda que la represa debe al Tesoro argentino, son una entrega de la soberanía energética de Paraguay.
Algo después, y no mucho más lejos, en un acto en el Teatro Municipal de Asunción, Cartes fue preguntado por un periodista del canal Telefuturo qué respondería a esos jóvenes.
«Balines de goma», fue la escueta respuesta de Cartes, que salió del lugar tras asistir a un evento junto a la ministra de Hacienda, Lea Giménez.
La palabras del mandatario fueron recogidas con inmediatez por los medios locales y a su vez criticadas en las redes sociales.
En medio de las reacciones, Cartes expresó por Twitter sus «disculpas con los jóvenes por las expresiones publicadas». «Siempre los animé a expresarse y mi norte es la armonía de todos los Paraguayos», agregó.
En esa protesta de hoy, los estudiantes también recurrieron a una de las expresiones más recordadas de Cartes, aunque esta vez en sentido contrario, al exhibir pancartas con la leyenda «No usen ni abusen de Paraguay».

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

POEMA A BELLA UNIÓN

Oro que se inflama, sol de mi terruño,
Reflejos de plata del Río Uruguay.
Tremolares verdes, arrullos de esperanza
la sábana inmensa del cañaveral.
Punta de esa lanza apuró el progreso
desgranando azúcar en el corazón.
Entre mis dos ríos, laborioso y preso,
rincón de mi patria, hermoso rincón.
Hasta el Plata llega por el patrio río
del molesto hijo que concluye en él
el dulce saludo de arenas y el mío
turbulentas aguas del indio Cuareim.
Refrescó asperezas de los «malojales»
y pasó cantando gracia y plenitud,
soñando bólidos de patos baguales
la arisca «cachuera» del Itacumbú.
Cantarinas y ágiles, pasan las canoas.
Piedras milenarias aquietan un ¡ay!.
Dorados brillantes, nacarinas bogas
adornan tus aguas mi viejo Uruguay.
Mi sueño alimenta hermanas razones.
perfuman mi verso las rosas de abril,
un beso enlazado a tres pabellones
hermana Argentina y hermano Brasil.
Pueblo que Rivera fundara hace tiempo,
bandera en el norte de la libertad,
para que sus hijos vivieron contentos
cónclave armonioso de trabajo y paz.
De Artigas la joya, harina y fermento.
Fronteras que abrazo, la dicha nos da,
la perla dorada del departamento,
Bella Unión, ejemplo de orientalidad.
Florencio Soto
http://adultosbellaunion.blogspot.com/

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un año más de la partida del poeta de Bella Unión

Hoy 11 de agosto se cumplen 14 años ( 2004-2018) del deceso del poeta de Bella Unión, Florencio Soto, popularmente llamado “Tacuara”. Escribió a lo largo de su existencia, cientos y cientos de poemas, de “todo calibre y tenor”.
El sábado 12 de setiembre de 1998 se realizó la presentación en el salón de actos de su primer y ´único libro llamado « Flores y Espinas «, conformado por un puñado de su extensa lista de poemas. Aquel día la presentación de su libro estuvo a cargo de la docente María del Carmen Moraes. El libro contiene en total 50 poemas, los cuales fueron seleccionados por el autor. Florencio había nacido en Bella Unión el 3 de enero de 1930 ( falleció a la edad de 74 años). Lo increíble de este hombre de las letras cañeras, solamente cursó hasta 5º año escolar (Escuela Nº 3).
Residió toda su vida en barrio Tablero. Se jubiló siendo funcionario de la Biblioteca Municipal de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las artesanías artiguenses

Los artesanos artiguenses fueron elegidos por el Congreso de Intendentes de Uruguay para crear y fabricar los recuerdos que se obsequiarán a los centenares de intendentes, alcaldes, prefectos, concejales,ediles y vereadores de todos los países de América de participarán en la Cumbre Hemisférica de gobiernos locales, a cumplirse a fines de agosto en el Centro de Convenciones, de Punta del Este.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cayó Búfalos en la Piedra Alta

Se jugó una nueva fecha del torneo nacional Desarrollo, de Rugby.
El equipo de Bella Unión, Búfalos jugó en la ciudad de Florida ante el local La Olla. Fue victoria del plantel de la Piedra Alta ante Búfalos en las cifras de 47 a 17.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joven rapiñero con preventiva

Referente a rapiña perpetrada en perjuicio de una persona del sexo masculino de 48 años de edad, a quien dos desconocidos mediante amenazas con arma blanca exigieron la entrega de dinero en efectivo y un celular que llevaba, uno de los sujetos marchó a prisión.
La Policía de la Séptima trabajando en el caso procedió a la detención de uno de los autores del ilícito, tratándose de una persona del sexo masculino de 18 años de edad.
Culminada la instancia judicial, la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión, dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva durante 120 días por la comisión de”Un delito de Receptación en régimen de reiteración real “con “Un delito de Rapiña”, cesando dicha medida en el mes de diciembre de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Día del niño en barrio MEVIR

Con la organización de la Intendencia de Artigas, la Oficina de Turismo de Bella Unión, la Comisión de Vecinos de barrio MEVIR y el Grupo de Jóvenes de barrio Las Piedras, se celebra este domingo el Día del Niño.
Las diferentes actividades estarán dando inicio a la hora 14. Entre lo programado: habrán juegos, alegría de payasos, reparto de golosinas, actuando en vivo el grupo musical local “Escape”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonia Palma a la espera de tener un cementerio

Cada vez que en Colonia Palma fallece un vecino, sus restos deben ser trasladados para recibir sepultura en el cementerio de Bella Unión.
Ello se debe a que pueblo Colonia Palma carece de una necrópolis. Separan aquella población con Bella Unión, 40 kilómetros a través de Ruta 3. Hace muchos años que los vecinos gestionan ante cada autoridad de turno, la creación de un camposanto,con atención de funcionarios municipales.
Recordamos que el 17 de diciembre de 2006, con un gran acto en aquel centro poblado, se procedía a elevar de categoría.
Desde entonces se denominó «Pueblo Colonia Palma». Mucho se promocionó que al elevarse de categoría, los beneficios serían «enormes» para los habitantes del pueblo. Los años pasaron y nada cambió. Hoy vemos que algo tan esencial como un cementerio, sigue careciendo Colonia Palma.
De acuerdo al censo nacional de 2011, en pueblo Colonia Palma residían 440 personas, siendo 221 hombres, 219 mujeres, existiendo 165 viviendas.
Un cementerio,una de las tantas necesidades de esta población ubicada a la vera de Ruta 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Juan Carlos Chiappini Sarotto. Falleció el 10 de agosto de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Varela 1468. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Mónica María Lope Da Silva de Araujo. Falleció el 10 de agosto de 2018. Edad: 53 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 406. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Víctor Nicola Asi. Falleció el 10 de agosto de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 2146. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Edio Albino Silgoria Piastri. Falleció el 10 de agosto de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: W. Beltrán 617. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Diosmaris Rodríguez. Falleció el 9 de agosto de 2018. Edad: 56 años. Casa de duelo: Cuareim 731. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos María Pintos Rodríguez. Falleció el 9 de agosto de 2018. Edad: 51 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

JUAN CARLOS CHIAPPINI SAROTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2018. Sus Hijos: Milton Fabrizio y Álvaro Ramiro Chiappini Irusta; sus hermanos: Zulma, Mima, Rubo y Hugo Mario y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08: 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MÓNICA MARÍA LOPE DA SILVA DE ARAÚJO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2018. Su esposo: Hugo Alfredo Araújo; sus hijos: Hugo Gerardo y Jhoana, Adrián Emanuel y Yuliana, Franco Gastón y Silvana, Karen, Macarena, Laura Luceli; sus nietos: Deyvid Nahuel, Bautista Ezequiel, Thiago, Axel y Bastian; su padre: Obispo Ismael Lope; su madre política: Leopoldina Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MÓNICA MARÍA ARAÚJO
Q.E.P.D.
Dirección y personal de Diario EL PUEBLO participan con pesar el fallecimiento de la esposa de su compañero Hugo y madre de sus compañeros Hugo y Franco

VÍCTOR NICOLA ASI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2018. Sus hijos: Javier y Carolina Rodríguez, Anselmo Nicola, Angélica Aguiñagalde; sus nietos: Miguel. Eugenia, Diego, Paulina, Exequiel y Renato, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA PINTOS RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2018. Su esposa: María Lourdes Pereira de Pintos; sus hijos: Willans, Cecilia, Ana Lucía, Carlos Daniel, Mónica Giovana, Noelia, Gustavo y Augusto participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

EDIO ALBINO SILGORIA PIASTRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2018. Sus hijos: Andrea Juanita Silgoria y Víctor Moreira y su nieta: Andrea Agustina Moreira Silgoria participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN DIOSMARIS RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2018. Sus hijos: Leticia, Juan y Brahian; sus nietos; sus hermanos: Gustavo, Leo, Martha y Eva participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El papa pidió claridad ante abusos en Chile en reunión con obispo y comisaria

Ciudad del Vaticano, 10 ago (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a dos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile y les animó a que «se sigan aclarando todos los interrogantes» sobre los abusos por parte del clero en ese país sudamericano.
El pontífice recibió en su residencia al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y a Ana María Celis Brunet, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal chilena. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia un 1,43 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 10 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 1,43 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 31,85 pesos.
Compra: 30,45 pesos.
El peso uruguayo perdió 45 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 2,83 % frente al dólar
Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 2,83 % frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del euro quedó establecido en: Compra: 34,00 pesos. Venta: 35,00 pesos. Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno cae un 1,08 % frente al dólar
Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 1,08 % frente al dólar, tras cerrar en 654,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, siete pesos más que en la víspera y que supone a la moneda local un retroceso acumulado de 11,80 pesos respecto de la divisa estadounidense.
La jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas y en una caída del 2,03 % en el precio del cobre, que cerró en 2,776 dólares por libra, en medio de nuevas tensiones comerciales, en medio de la crisis desatada en Turquía por la caída de su moneda, según dijeron los operadores.
Viernes: Compra: 654,50 pesos. Venta: 654,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano baja 0,30 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 10 ago (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación negativa del 0,30 % respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,290 soles
Compra: 3,270 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mario Castro presenta su propuesta musical “Vestido Nuevo” el 11 de agosto en el Teatro Larrañaga

El próximo sábado 11 de agosto a as 20.00 horas Mario Castro presentará su nuevo trabajo musical titulado “Vestido Nuevo” en el Teatro Larrañaga.
Mario Castro es músico compositor salteño de amplia trayectoria en su localidad. Ha integrado diferentes agrupaciones musicales, entre ellas: Chantimplón, Guayabo al 15, Charles y los Ramones, así también en el ámbito de la murga y el candombe de la ciudad de Salto, Uruguay.
En esta oportunidad lanza su disco debut Vestido Nuevo, composiciones propias que atraviesan diversos estilos musicales con una gran influencia de candombe, pop, rock y ritmos latinoamericanos.
El espectáculo en vivo nos ofrece canciones de este disco y otras no publicadas aún.
La banda que lo acompaña: Charles Prates (teclados y acordeón), Ramón Sosa (Bajo), Gerardo Benitez (Guitarra), Pedro Zeni (percusiones), Nicolás Bandera (Repique), Fernando Montero (Piano), Emilio (Chico). Banda invitada: Los Ramiros (Ramiro Achigar, Ramiro Dutra, Pedro Zeni).
El proyecto ha sido seleccionado por los Fondos Ragionales para la Cultura (MEC).
Apoya: Cultura, Intendecia de Salto – Equipo técnico: Empresa de sonido: Sabarros Audio Luces Sonido: Joaquín Derregibus – Iluminación: Rafael Maciel Producción: Charles Prates, Mario Castro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lanzamiento de becas Chamangá 2019

Inscripciones hasta el 31 de agosto

La Fundación Chamangá – organización sin fines de lucro, con personería jurídica, cuyo objetivo principal es promover la formación y especialización de jóvenes uruguayos para la realización de su vocación – lanza un nuevo período de inscripciones para las becas 2019.
Las becas son otorgadas por un año lectivo, de marzo a febrero del año siguiente, o por la duración de un curso determinado no mayor a 12 meses. Tener entre 18 y 30 años cumplidos antes de la fecha de cierre del llamado (31/08/2018). Demostrar una vocación clara, para cualquier tipo de arte, ocios o profesiones. Aportar pruebas de vocación y última escolaridad. Presentar dicultades económicas y/o familiares para continuar los estudios o formación. Los interesados tendrán que enviar su solicitud por correo postal o encomienda a la siguiente dirección: Canelones 1198 / C.P. 11.100 Montevideo. Las solicitudes recibidas después del 31 de agosto sólo serán tomadas en cuenta si cuentan con el sello del correo o agencia de la localidad justificando el envío con anterioridad a esa fecha. Encontrarán toda la información necesaria en el sitio web www.fundacionchamanga.org.uy o por correo electrónico vocacion@ fundacionchamanga. org.uy, en las Ocinas de la Juventud de las Intendencias, en el INJU-MIDES y en los Centros MEC de cada departamento. Más de 15 años promoviendo el desarrollo vocacional de los jóvenes de nuestro país para la formación de jóvenes vocacionales.
La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, potenciando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas. El cometido de la beca es impulsar al joven a continuar sus estudios, iniciar una formación terciaria y/o universitaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación. Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, docentes, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.
En esta nueva etapa pretendemos profundizar y aumentar los vínculos con referentes locales de todo el país y del exterior que difundan y apoyen nuestra tarea. También trabajamos para diversificar y aumentar las fuentes de financiación, así como para consolidar el intercambio con instituciones estatales y otras organizaciones no gubernamentales. Aspiramos a que el colectivo de ex becarios se haga cada vez más protagonista del funcionamiento de la Fundación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del libro “Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo

Miércoles 15 de agosto a las 19:30 horas en UdelaR Salto

Hay una modalidad de turismo alternativo que nos permite conocer nuestro Uruguay desde otra perspectiva, la cual se describe en el libro “Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo. Esta publicación será presentada el próximo miércoles 15 de agosto a las 19:30 horas en la sede Salto de la Universidad de la República con la presencia del autor.Un gran tour en Salto
El Proyecto fue seleccionado por Fondo Regional Cultura 2017 de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, contando con su apoyo.
Uruguay Alternativo es una propuesta que surgió en 2012, con el objetivo de difundir el turismo alternativo, una modalidad basada en el vínculo fraterno con las comunidades locales y el medio que las rodea. En ese marco, el primer desafío planteado fue la realización de una serie de viajes por localidades de los 19 departamentos del Uruguay, a lo cual se lo denominó como “El Gran Tour”.
Entre 2013 y 2016 se desarrollaron dichos viajes, en los cuales se recopilaron datos y testimonios de cada lugar visitado con la finalidad de difundir las riquezas culturales y naturales que poseen, siendo publicada la información en un libro.
“Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad”, es el título de la obra que fue seleccionada por el Fondo Regional de Cultura (MEC) en 2017. El libro, con prólogo de Néstor Ganduglia, contiene unas 300 páginas e incluye el relato del Diario de Viaje, con información (testimonios, tips y destacados) de cada lugar visitado.
Ya están confirmadas dos fechas de lanzamiento. El viernes 6 de julio, se realizará la presentación en Espacio Imagina (Paysandú) desde las 20.30 horas, mientras que el 24 del mismo mes, se hará en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo, en Montevideo. Además se estarán coordinando próximamente fechas de presentación en otros departamentos del país, que serán anunciadas a la brevedad.
“Un Gran Tour al Rescate de Nuestra Identidad”
Resumen: El autor de este libro soñó durante mucho tiempo con realizar un viaje en bicicleta por todo el Uruguay. Diversas cuestiones dificultaron que ese deseo personal se concretara tal como lo pensaba, pero ello no fue obstáculo para lograr el anhelado desafío. La idea se reformuló y se convirtió en un proyecto colectivo, cuyo objetivo principal sería difundir el turismo alternativo. Una modalidad que implica una forma de viajar basada en el vínculo fraterno con cada comunidad y el medio que las rodea. La propuesta principal entonces fue la concreción de un Gran Tour que recorrió, en muchos casos, lugares del país poco conocidos por la mayoría de los uruguayos. En cada viaje se registraron no solo fotografías, sino también historias, relatos y testimonios de locales que aquí se publican, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que habita en cada pueblo y rincón de este pequeño gran país.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

CAMILA DA ROSA

Camila da Rosa

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

RUTH ÁLVAREZ Y JORGE ZIMMERMANN

ruth Albarez y Jorge Zimmermann diario

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

EUGENIA AYELÉN ACOSTA RAINERI

LGS_7567 LAG_1676 LAG_1641

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA GODOY DÍAZ

LAG_0912 LAG_0885 LAG_0915

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Soy celíaco. Con Marianela Abad Brum

«Sentí una gran desilusión y mucha impotencia cuando el gobierno no nos apoyó»

Marianela es ama de casa, Oriunda de Juan Lacaze, Colonia y su esposo Esteban, de Tarariras. Conforman una hermosa familia junto sus hijas Estéfani y Yésica.
Hasta hace diez años, considera que su estado de salud era excelente, sin complicaciones, cuando comenzó a preocuparse por algunas molestias estomacales y con dolor.Marianela Abad
Al consultar al médico, este recomienda exámenes y de allí el diagnóstico dio como resultado una celiaquía dudosa. En el próximo análisis, fue un positivo alto.
Hace nueve años que se ha instalado en Salto y así comenzamos dialogando:
¿Cómo los ha recibido Salto?
Muy bien.
Aunque fue un cambio muy grande para nosotros, en cuanto al clima.
No estábamos acostumbrados a tan altas temperaturas en verano. Pero luego nos fuimos acostumbrando.
¿En cuánto a la ciudad en sí?
Muy linda.
Estamos actualmente muy bien instalados, ya que nuestra llegada aquí fue por un tema laboral de mi esposo.
¿Cómo comienza su problema de salud?
Con muchos dolores en la parte del abdomen.
Con diarreas frecuentes, casi te diría que constantes.
Porque al no saber lo que tenía, llevaba consumiendo y haciendo una vida normal.
Por ese motivo, los dolores tremendos que me hacían doblarme.
¿Cuánto hace de ello?
8 años. Pero estuve durante tres meses sin ir al médico.
No quería ir pensando que ya se me iría a pasar.
Además adelgazaba cada vez más y llegó un momento en que mi esposo me dijo, que no podía continuar así.
Con tantas diarreas, más se complicaba.
¿Llega el momento de la consulta?
Sí, mi médico es el Dr. Etchudi.
Lo fui a consultar e inmediatamente me dio un pase para la Gastroenteróloga, la Doctora Varesse. Me realizó una serie de análisis, entre los cuales estaba el de celíacos.
Primero el resultado dio como dudoso, me recomienda la doctora otro análisis y allí sí, dio que era celíaca.
Además, me realizaron todo tipo de análisis.
Estaba tan mal, que la doctora se asustó también.
¿Entre esos análisis estaba incluida la biopsia?
No, todavía no.
La biopsia fue con la Doctora Reyes, cuando ella decidió hacérmela, porque vio que los análisis mostraban toda la vellosidad del duodeno aplastada.
¿Cuánto tiempo pasó de ese negativo al positivo alto?
Habrá pasado una semana.
¿En qué momento llega la biopsia?
Enseguida.
Era solamente para tener la certeza.
Y además, de tanto estar con diarrea, estaba con faltante de potasio, tenía anemia y todo mal el organismo.
Me llevó un año recuperarme.
¿Le gustaban los elaborados con harina?
Sí, mucho. Muy del pan.
Y los fines de semana solía hacer pizzas, pastas, era como sagrada esa elaboración.
Para mí fue un cambio muy grande.
Y al principio de saber que era celíaca, comía un pedacito y pensaba: «no me va a hacer nada».
¿Nunca imaginó que podía estar su organismo comprometido?
No, nunca me imaginé que podía ser celíaca.
Incluso cuando uno conoce de la enfermedad y no sabe mucho. Ese fue mi caso.
No hubo un impacto, porque desconocía a fondo de lo que trataba.
¿Comienza allí a interiorizarse sobre el tema?
Sí. Entré a Internet, aunque la doctora me habló, me fui interiorizando y viendo todo lo que podía consumir y lo que no.
Pero la doctora me había dicho ya que el celíaco que no hace la dieta, culmina con cáncer de colon.
Allí instantáneamente, comencé a cuidarme de manera muy estricta.
¿Cómo fue su primer día de consumo sin gluten?
Me levanté con la idea de ir al supermercado y comprar todo lo que fuera necesario para empezar una dieta sin gluten.
Me hice una torta para comer a la tarde, que como no estaba acostumbrada a trabajar con harina sin gluten, solamente con la de trigo, me quedó un mazacote.
Porque la masa no tiene elasticidad, no son iguales las harinas de arroz, por ejemplo.
¿Cómo se encaminó la familia con la nueva dieta?
Muy bien. Mi marido la hace tal cual la hago yo.
Estamos solos mi esposo Esteban y yo en casa, ya que mis hijas están viviendo, Estéfani en Concepción del Uruguay siendo Ingeniera en Sistemas y Yesica estudia para Contadora Pública en Concordia.
Soy yo la que cocino, él toma mate conmigo y no puede comer otra cosa o compartir utensilios, por la contaminación cruzada.
Muchas veces después que tomamos mates, él se come un sándwich tranquilo de lo que desee.
De jamón y queso, con harina de trigo.
No hubo problemas de adaptación.
¿Cómo lo tomaron sus hijas?
A la dieta, la tomaron muy bien.
Me vieron pasar tan mal que hasta me cambiaba el humor. El mismo dolor me hacía estar mal anímicamente.
Cambié mucho luego de empezar la dieta y fui cada vez, sintiéndome mejor.
¿Cuánto tiempo pasó luego de empezar con la dieta a sentirse mejor?
Tal vez, dos meses.
Pero me llevó una año, lograr recuperar todos mis nutrientes y vitaminas, que era lo que me faltaba.
¿Cómo ve a los comercios del medio que trabajan sin gluten, en cuanto al orden de los productos?
Como que están tratando de «Ponerse las pilas» y mejorar en ese sentido de la contaminación cruzada.
Yo voy muy seguido a un supermercado que tiene su espacio para los celíacos y hace muchos años que tiene una máquina exclusiva para el corte de los fiambres y quesos sin gluten.
Existe otro lugar a la que soy muy asidua y se había roto la máquina, limpiaron otra para cortar el fiambre y no me gustó que haya sucedido eso.
Le dije que no quería, que no iba a llevar y mi esposo le pidió que lavara el cuchillo y nos cortara en trozos lo que llevaríamos.
¿Confía en los lugares que concurre a comprar?
No mucho, hay funcionarios que le ponen toda su buena voluntad, pero por ejemplo usan los mismos guantes, para cortar con y sin gluten.
Y a uno no le gusta estar diciendo en todos lados, si puede cambiarse de guantes.
Debería el comercio en general, tener mucho más cuidados para la atención a la persona celíaca.
¿Cree que la conciencia no está instalada en cuanto a cuidados?
No, no está.
Hay funcionarios que se toman sus precauciones y tratan de que los elementos que se usan para cortar, estén en condiciones y muy limpios.
En cambio otros, no miran eso y cortan sin lavar por ejemplo los cuchillos, que es con lo que más se manipula los alimentos después de las máquinas.
Debería haber un espacio exclusivo para celíacos, incluyendo fiambres y demás. Que no estén entreverados con todo los demás productos.
También por la contaminación cruzada, con las harinas todas juntas.
¿Pensaron en hacer una solicitud por escrito a los principales de los comercios?
Sí, estamos abocados a conseguir lo que nos hace falta y comenzamos a hacer eso, entre otras cosas.
Sería muy positivo para todos, tener nuestro espacio y comprar tranquilos lo que vamos a consumir.
¿Cómo vio la negativa del gobierno, a la no baja de precios?
Una gran desilusión, junto a mucha impotencia.
Yo en mi caso particular, esperaba una solución.
La medicación del celíaco es la dieta y tenemos unos costos muy altos.
Yo esperaba otra cosa, porque contamos con un Presidente que es médico, sabe bien lo que es una enfermedad celíaca y que no tome conciencia, me parece ilógico.
Fue tanta tristeza y un dolor muy grande de que el gobierno no tome conciencia de lo que cuestan los productos. Valen tres veces más.
Yo por suerte tengo la posibilidad de conseguirlo, pero existen barrios con muchos niños, con una situación crítica y parten el corazón.
Hay familias que tienen chicos y no tienen manera de hacer una dieta para celíacos.
Es lo único que los puede ayudar a salir adelante, con una buena calidad de vida. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la situación se revierta, porque el presupuesto que estamos atravesando es muy alto.
Esperamos muy positivos, llegar a conseguirlo.

Receta de Marianela
Torta de mandarina
Lavar 2 mandarinas con cáscaras, cortarlas a la mitad, retirarle las semillas, procesarlas y agregar:
1 huevo, ¾ pocillo de aceite, seguir procesando.
Añadir 1 y ½ taza de pre mezcla con 3 cucharaditas de polvo de hornear y 1 taza de azúcar.
Batir bien, colocar en molde de budín aceitado y enharinado y cocinarlo en horno moderado hasta que esté lista.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (1)

Los dos Halcones

(Cuento para reflexionar)

://psicologia-estrategica.com/
Cuenta la historia que un rey de un país muy lejano recibió como obsequio en su cumpleaños dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.
Pasados unos meses, el instructor le comunicó que uno de los halcones estaba perfectamente educado, había aprendido a volar ya a cazar, pero que no sabía qué le sucedía al otro halcón: no se había movido de una rama desde el día de su llegada a palacio, e incluso había que llevarle el alimento hasta allí.blog-cabecera
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie consiguió hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a varios miembros de la corte, pero a pesar de los intentos nada cambió; por la ventana de sus habitaciones el monarca veía que el pájaro continuaba inmóvil. Publicó por fin un llamamiento entre sus súbditos solicitando ayuda, y entonces, a la mañana siguiente vio al halcón volar ágilmente por los jardines.
-Traed al autor de este milagro -dijo a su séquito. Al poco rato le presentaron a un campesino.
-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo lograste? ¿Eres mago, acaso?
Entre feliz e intimidado, el hombrecito explicó:
-No fue difícil, Su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y se lanzó a volar.

Reflexión:
En nuestra vida hay muchas ramas que nos mantienen en una situación de comodidad. Algunos a pesar de la seguridad de la rama igualmente se arriesgan y se lanzan, aprendiendo a volar y buscando la superación personal. Pero otros, como el segundo halcón, se acomodan en ella. A veces puede que algún acontecimiento rompa la rama de la costumbre, de la seguridad, entonces se dan cuenta de que pueden volar y superarse a sí mismos.
En ocasiones nos acomodamos sin ser conscientes de nuestras potencialidades, sin desarrollar todas nuestras cualidades, pues estamos cómodos en nuestra rama: quizá es necesario que alguien nos corte la rama para que podamos arriesgarnos al vuelo. A veces las cosas inesperadas, y que incluso en principio parecen negativas son verdaderas oportunidades para desarrollar nuestras potencialidades.
Hemos de desarrollar nuestras capacidades y potencialidades, como dice el refrán: « La confianza del pájaro no está en la rama en la que se apoya, si no en sus propias alas».

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

La Roca en el Camino

://psicologia-estrategica. com
En un reino lejano, hubo una vez un rey que colocó una gran roca en medio del camino principal de entrada al reino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.
Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos de ellos se quedaron un rato delante de la roca quejándose, y culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para retirar el obstáculo.Blog-Imágen-artículos-1
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el suelo y estudió la roca en el camino observándola. Intentó mover la roca empujándola y haciendo palanca con una rama de madera que encontró a un lado del camino, después de empujar y fatigarse mucho, finalmente logró apartar la roca. Mientras recogía su carga, encontró una bolsa, justo en el lugar donde había estado la roca. La bolsa contenía una buena cantidad de monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.
El campesino aprendió lo que los otros nunca aprendieron:
Cada obstáculo superado es una oportunidad para mejorar la propia condición
Reflexión:
Esta historia nos hace reflexionar sobre la importancia de afrontar los obstáculos que la vida nos pone delante.
Esquivar los problemas, buscar «culpables» o simplemente quejarnos no solucionará nada, y la «roca» seguirá estando allí. Afrontar los obstáculos, actuar, esforzarse es lo que nos hará crecer como persona.
Mover las «rocas» seguramente implicará esfuerzo, sufrimiento, capacidad de análisis, constancia y todo ello nos hará más fuertes y sabios. Superar los obstáculos nos hace mejorar nuestra condición, crecer, evolucionar.
La queja y el evitar los problemas sin afrontarlos, nos estanca.
¿Tenéis alguna roca en vuestro camino por mover?

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra los Ediles Carmen Ortiz (PC), Martín Burutarán y Carlos Silva (PN)

Ante una nueva Sesión Ordinaria del Deliberativo Departamental, los curules Carmen Ortiz, Martín Burutarán y Carlos Silva, plantearon críticas al manejo del turismo, un nuevo aniversario del primer accionar Tupamaro, y la actual situación por la que atraviesa la policlínica de Colonia GaribaldiEDIL-CARMEN-ORTIZ

Edil Carmen Ortiz 
En nuestro Departamento de Salto, el rubro Turismo está dando muchas preocupaciones. Contamos con lugares aptos para desarrollar la actividad turística, como ser: termas del Arapey, termas del Daymán, termas Aguas Claras, parques acuáticos; espacios verdes, que son: Parque Harriague, Parque Solari; en la costa, la hermosa obra del Muelle Negro; museos, etc. La mayoría de ellos, cuentan con diversos servicios de gastronomía y hotelería. Todos estos lugares, están en total abandono, falta de limpieza y mantenimiento.
Ejemplos en termas del Daymán: las puertas de los cambiadores de las piscinas cerradas, no cierran, las cerraduras están rotas; las mamparas que cubren las piscinas techadas, están atadas con alambres; los percheros de los cambiadores, no existen, están todos rotos; los bancos, descascarados por falta de pinturas. En termas del Arapey: falta de limpieza y podas. De todo esto y mucho más, presento carpeta con fotografías. En los espacios verdes, sucede lo mismo. El Muelle Negro, totalmente destruido.
De esta manera, no atraemos al turista y la reputación del destino turístico, se torna negativa.
Tenemos una hermosa ciudad, con preciosos lugares para que el turista se enamore y vuelva a venir, y la misma crezca económicamente; pero, no están haciendo una correcta gestión. Si la oferta turística no es buena, los operadores turísticos no pueden armar paquetes ni promociones tentadoras.
En nuestro departamento, tenemos la UdelaR, con la carrera de licenciatura en Turismo. Se reciben nuestros jóvenes y no tienen oportunidad laboral, tienen que migrar a otros departamentos para aplicar sus conocimientos. Aquí, tienen todo, pero la actual administración no genera oportunidades para nuestros jóvenes profesionales. Por ende, estamos desaprovechando mano de obra calificada. Necesito que mi petición sea tomada con seriedad y responsabilidad.
Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Dirección de Turismo, a la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, al Área de Parques y Jardines, a las Cámaras de Diputados y Senadores del parlamento y a los medios de comunicación en general. Gracias, señor presidente.

Edil Martín Burutarán
Quiero plantear las cosas como son. El 31 de julio pasado, se cumplieron cincuenta y cinco años del primer golpe tupamaro, fecha que no debería tener mayor trascendencia, pero que, en honor a la verdad histórica, merece recordarse. Una verdad que los tupamaros y sus adherentes han ido distorEDIL MARTIN BURUTARÁNsionando, porque no les conviene recordar que se alzaron contra la democracia. El propio José Mujica, hace pocas semanas, insistió en esa teoría, de que los tupamaros se alzaron contra la dictadura. Sin embargo, la evocación de las fechas como el 31 de julio, lo desmiente totalmente.
El 31 de julio de 1963, los tupamaros robaron armas del Club de Tiro Suizo, en Colonia. Se llevaron unos cuantos fusiles, aunque no llegaron muy lejos, porque uno de sus vehículos volcó en la ruta 3 y algunas armas quedaron esparcidas en el lugar. La policía identificó a varios de los ladrones, entre ellos, a Raúl Sendic Antonaccio, quien entonces pasó a la clandestinidad, en un país con problemas, sí, pero con un estado de cosas muy lejos de justificar un levantamiento armado.
Ese fue el punto de arranque de un fatídico intento guerrillero inspirado por el éxito del castrismo triunfante en Cuba.
Desde ese 31 de julio en adelante, los tupamaros impulsaron una corriente de atracos, extorsiones, bombas, secuestros y asesinatos, perpetrados en la década del sesenta y principios de los setenta.
La violencia de los iluminados que ya actuaban en 1963, fue la primera causa de la intervención de los militares, y del golpe de estado que sobrevino diez años después, en 1973.
Por todo ello, vale la pena evocar la cantidad de fechas que los tupamaros empezaron sus correrías. Fue el 31 de julio de 1973, en que hizo exactamente cincuenta y cinco años. Negarlo, equivale a falsear la historia para justificar aquel demencial brote guerrillero.
Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de comunicación departamentales. Muchas gracias.

Edil Carlos Silva
Hoy vamos a describir y trasmitirles la crítica situación que está viviendo la policlínica de colonia Garibaldi en nuestro departamento.
Días pasados, vecinos de colonia Garibaldi nos contaEDIL CARLOS SILVActaron para plantearnos una preocupación de toda la comunidad. El pasado lunes nos hicimos presentes, y resulta que el problema, es que desde hace casi un año la policlínica de dicha localidad funciona de manera totalmente irregular, según nos indican los vecinos.
Nos plantearon que la persona encargada de la misma, la enfermera, se encuentra con licencia médica desde hace mucho tiempo, y los inconvenientes que eso trae aparejado son múltiples. Desde que no hay quien pueda dar un inyectable o curar una simple herida, hasta que en caso de una emergencia, no hay nadie preparado para asistirlos y están a la buena voluntad de algún vecino. Los relatos que pudimos escuchar son múltiples y de los más variados.
Por ejemplo: la policlínica permanece cerrada y solamente se abre, y, a veces, cuando va algún médico a dar consulta. Se ha llegado al extremo de atender niños o mayores en la puerta y a la intemperie, y pudimos ver fotos de eso, señor Presidente. Incluso se ha llegado al extremo de no atender a todos los niños presentes para la consulta, porque dicen que dan determinada cantidad de números y tienen que esperar quince días, o, sino, venirse a Salto.
En otras oportunidades, los médicos que llegaron a dar consulta se negaron a atender a los pacientes fuera de la sala, y se fueron, dejando a los vecinos sin la consulta tan necesaria y justa que se merecen.
Esta situación fue denunciada desde hace mucho tiempo a las autoridades de la salud, y hasta ahora, lo único que lograron, fue que durante un mes les mandaron un suplente, suplente que ya no está y todo volvió a como era antes. Según nos relataron los vecinos, el cambio que vieron en la atención y las prestaciones que brindaba esta persona, eran notoriamente superiores y no saben por qué lo sacaron de allí.
También, nos comentaban que los medicamentos se entregaban cuando va el médico, y, muchas veces, no tienen lo que el paciente necesita, llegando al extremo de que pacientes crónicos se han quedado sin sus medicinas. Varias mujeres presentes en la reunión, nos comentaron que recibieron anticonceptivos vencidos, y que les dicen que igual sirven; algunas, argumentan que los mismos no surgieron efecto, y hoy, están embarazadas.
Todos estos datos fueron aportados por los vecinos y, como no nos gusta quedarnos con una sola campana, intentamos comunicarnos con el encargado de la RAP de Salto, el doctor Diego Lombardo. Varias veces tratamos de comunicarnos, hasta que un día nos atendió un funcionario, nos presentamos, le describimos cuál era la situación y cuando nos fue a comunicar con el director, se nos dijo que se encontraba en una reunión. Por supuesto que le solicitamos si podía comunicarse con nosotros, y se nos manifestó que sí, dejamos nuestro contacto, pero, hasta ahora, ninguna respuesta hemos recibido.
Los vecinos, cansados con esta situación, decidieron realizar una carta dirigida a las autoridades y nos entregaron una copia; la misma, tiene las firmas de una cantidad importante de habitantes de la zona; más de noventa vecinos firmaron esta carta, la que adjuntamos a este planteo.
En Garibaldi y alrededores, viven más de ciento setenta familias que dependen mucho de esta policlínica. Su preocupación es seria, y entendemos que esta situación es insostenible. Todos los uruguayos, sin importar donde vivan, merecen una atención médica digna y de calidad. No es mucho lo que piden, no están solicitando un médico las veinticuatro horas, tampoco una ambulancia –que, por cierto, sería muy importante-. Los médicos van solamente dos jueves al mes y todos los miércoles: medicina general, pediatría y partera; nada más que eso.
Lo que ellos requieren, es que al menos, tengan una policlínica funcional y a la orden de la comunidad, una referencia médica en su lugar, para no tener que depender siempre de la capital.
Estamos convencidos de que este es un reclamo más que justo, y es por esto que lo traemos aquí, para compartirlo con todos ustedes.
Esperemos que, luego de que esta situación tome estado público, las autoridades decidan tomar cartas en el asunto y aportar la justa solución que esto merece.
Señor Presidente, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a las autoridades correspondientes y a todos los medios de prensa del departamento. Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Giordano de Paysandú obtuvo los mejores ejemplares de la 63° Exposición Nacional y 76° Exposición Regional de Avicultura

De la raza New Hampshire y Orpington Negra

Desde el pasado sábado 4, la Sociedad Fomento Avícola de Salto está llevando adelante la 63º Exposición Nacional y 76º Exposición Regional de Avicultura en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Ayer se conocieron los Grandes Campeones de la muestra de la que participan más de 560 aves de varias razas de expositores de Salto, Paysandú, Melo, Rivera, Canelones y Trinidad. Los jurados Trabajando ayer en la Expo Avícola
Además en esta oportunidad se exhiben palomas mensajeras y aves de razas enanas. La exposición se inaugura hoy a la hora 11:00 y permanecerá abierta al público, con entrada gratuita durante el fin de semana.
CAMPEONES
Plymouth Rock Barrada:
Gran Campeón: Jaula 28 de Víctor Manfredi (Paysandú)
Gran Campeona: Jaula 69 de Joaquín Oviedo (Melo)
Plymouth Rock Blanco:
Gran Campeón: Jaula 75 de Valentina, Lautauro y Bautista Cima (Paysandú)
Gran Campeona: Jaula 95 de Edén Argüello (Salto)
Rhode Island Red: 
Gran Campeón: Jaula 139 de Ernesto Cañedo (Paysandú)
Gran Campeona: Jaula 145 del mismo expositor
New Hampshire:
Gran Campeón: Jaula 154 de Walter Giordano (Paysandú)
Gran Campeona: Jaula 180 de Alejandro Pierino y Enzo Manfredi (Paysandú)
Sussex:
Gran Campeona: Jaula 280 de Ernesto Cañedo
Orpington Leonada:
Gran Campeón: Jaula 297 de Walter Giordano
Gran Campeona: Jaula 305 de Antonio Cedrés (Melo)
Orpington Azul: ExpoAvícola
Gran Campeona:Jaula 348 de Daniel Menoni (Salto)
Orpington Negra:
Gran Campeón: Jaula 395 de José Rodríguez Amaral (Salto)
Gran Campeona: Jaula 400 de Walter Giordano
Brahma Perdiz:
Gran Campeona: Jaula 425 de Javier Caprioli (Salto)
Minorca Negra:
Gran Campeón; Jaula 462A de Ernesto Cañedo
Gran Campeona: Jaula 490 de José Rodríguez Amaral
Leghorn Inglesa:
Gran Campeón: Jaula 498 de Juan José Pereira (Salto)
Gran Campeona: Jaula 517 de Julio Lima (Melo)
MEJORES EJEMPLARES
Gran Campeón Macho: Jaula 154 raza New Hampshire de Walter Giordano
Reservado Gran Campeón: Jaula 297 raza Orpington Leonada de Walter Giordano
Tercer Mejor Macho: Jaula 395 raza Orpington Negra de José Rodríguez Amaral
Gran Campeona Hembra: Jaula 400 raza Orpington Negra de Walter Giordano
Reservada Gran Campeona: Jaula 145 raza Rhode Island Red de Ernesto Cañedo
Tercer Mejor Hembra: Jaula 348 raza Orpington Azul de Daniel Menoni
Mejor animal sin distinción de sexo: Jaula 154.
MUY BUENA CALIDADDE EJEMPLARES PRESENTADOS
Los jurados argentinos Oscar Figoni y Pablo de la Horra, manifestaron a EL PUEBLO que fue una muy buena muestra, cada año con una mayor participación de aves y con una calidad muy buena en algunas de la razas, los criadores “se van perfeccionando y van poniendo no solamente más énfasis en mejorar, sino también darle mejor calidad en cada uno de los ejemplares expuestos muy bien presentados”.
Respecto a los grandes campeones, destacaron la calidad racial de cada uno.
Ambos han sido jurados en la Exposición Ganadera de Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina y ambos comparten ideas, tienen un parecer muy cercano de manera que “no tenemos que llamar a un árbitro”, para definir una calificación.
WALTER GIORDANO: UNA GRAN SATISFACCIÓN
El criador de los grandes campeones de la muestra expresó que las aves es algo que le apasiona, si bien la situación económica no es buena y la manutención de los animales sale caro, “es lo que a uno le gusta y hace el esfuerzo, pero también tiene satisfacciones; en la Exposición de Paysandú saqué los mejores animales y acá gané los dos mejores machos y la mejor hembra”.
El criador agregó que venir a esta exposición que se destaca por ser de más 560 animales y sacar los grandes campeones es una satisfacción muy grande.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tras romper la cerradura de la puerta del comercio, ingresaron y robaron 20 mil pesos de la caja registradora

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas

Derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Segunda concurrió a calle 1ro. de Mayo a la altura del 400, entrevistándose en el lugar con un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 2:45, fue alertado que personas extrañas habrían ingresado a su comercio; al llegar al lugar, constató rotura de la cerradura y del vidrio de la puerta del frente, hurtándole del interior de una caja registradora, la suma de $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

VIERON SALIR AL LADRÓN CON UN BULTO EN EL QUE LLEVABA EL BOTÍN`

Próximo a la hora 1:40 de ayer, una femenina mayor de edad denunció que, le comunicaron que del fondo de su finca ubicada en calle Artigas a la altura del 1000, salía una persona extraña con un bulto, constatando que, del interior de un galpón, le hurtaron un bolso grande de color verde, una amoladora, un porta lámpara completo con alargue portátil y un nivel de plástico. Se investiga.

FUE ALERTADO DEL ROBO TRAS ACTIVARSE LAS ALARMAS

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 2:30 de ayer, mediante aviso de un vecino, tomó conocimiento que, la alarma de seguridad del comercio de Avenida Enrique Amorim al 3000, se habría activado; al concurrir al lugar, se percató que mediante el forzamiento de los candados de una de la puertas, personas extrañas ingresaron al interior del local, hurtando una balanza automática de equilibrio automática, marca Jameco, modelo MAP-60 K, de color amarillo. Avaluó el perjuicio en la suma de US$ 300. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN COMERCIO DE AV. APOLÓN Y CAMINO DEL ÉXODO

En el día de ayer, a la hora 7:49, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a un Complejo de Viviendas ubicado en Avenida Apolón, próximo a Camino Éxodo, por un hurto. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, el pasado lunes 6 del corriente, se percató de la falta de un TV plasma de 21 pulgadas, marca Panavox, y de una maquina de cortar pelo con sus accesorios, marcaPhilips, de color negra. Investiga Unidad de Investigaciones.

LE ARREBATARON UNA BOLSA QUE CONTENÍA DINERO Y JOYAS

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 9:00, circulaba a pie por calle Lavalleja y Matilde Albisu, momento en el que se le acercaron dos masculinos que circulaban en moto, arrebatándole una bolsita de color verde, que contenía un sobre de color negro y azul, con cadenitas, anillos, dijes, pulseras, todo en acero quirúrgico, y la suma de $ 2.500, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBARON UNA CÁMARA DE VIDEO
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 13:30 del día de ayer, se percató que, en una de las oficinas de un depósito de maquinaria vial, ubicado en Avenida Manuel Patulé, próximo a Costanera Pte. Tomás Berreta, le faltaba una cámara de video marca Nikon, modelo Coolpix B700, de color negra.Avaluó el perjuicio en US$ 400. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:00 del jueves, dejó la moto marca Vital, modelo 110 cc., matrícula HKK 863, de color azul, estacionada en Avenida Armando I. Barbieri a la altura del 1600, y, una hora más tarde, al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Por robar una mochila fue condenado a 10 meses de prisión, de los cuales 5 los cumplirá efectivamente

Ocurrió en la Terminal, mientras una pasajera marcaba su pasaje

En horas de la mañana del pasado jueves, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Blandengues entre Avenida José Batlle y Ordóñez y calle Diego Lamas, por un hurto en el interior de un local.
En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, concurrió a una agencia a los efectos de marcar pasaje, dejando en los bancos, una mochila de color azul, conteniendo en su interior prendas de vestir varias y una matera de cuero de color marrón, conteniendo una bombilla y un mate de madera de color marrón; regresando media hora después, notó la falta de sus pertenencias.
Al consultar al personal de Seguridad, estos verificaron el circuito cerrado de video vigilancia del local, divisando a un masculino llevándose las pertenencias de la víctima, comunicando rápidamente al Centro de Comando Unificado, donde este dio alerta a las unidades móviles que patrullaban la zona, logrando divisarse a un individuo que circulaba por calle José Pedro Varela próximo a calle 18 de Julio, el cual llevaba puesta una prenda de vestir que coincidía con una de las prendas hurtadas, por lo que se procedió a su identificación y, a posteriori, su detención, siendo trasladado a un centro asistencial a los efectos de constatársele lesiones, siendo alojado en la Seccional Segunda para la realización de los trámites de rigor.
Una vez finalizadas las actuaciones en el día de ayer en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “condenar a: S.E.C.C., como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en reiteración real uno de ellos especialmente agravado a sufrir la pena de diez (10) meses de prisión siendo los primeros cinco (5) meses de cumplimiento efectivo y los restantes cinco (5) meses se sustituyen por la obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial de su domicilio, debiendo permanecer por una (1) hora cada vez.
Descuéntese el tiempo de detención sufrido, siendo de su cargo los gastos previstos en el Literal E) del Artículo 105 del Código Penal y de los Oficios Procesales Art. 11 del C.P.P.”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista internado en estado grave tras colisionar con un auto en Rincón y Artigas

El conductor del auto huyó, pero, posteriormente se presentó a denunciar lo ocurrido

Próximo a la hora 23:15 del jueves, en la intersección de calle Artigas y Rincón, se produjo un siniestro de tránsito, concurriendo personal policial, encontrándose la moto marca Winner, matrícula HKM 516 en posición final, con el lateral derecho en el pavimento, aproximadamente a un metro de la ochava noroeste y con dirección al suroeste; siendo trasladado el conductor al Hospital Regional Salto, por la Emergencia Móvil UCMS, diagnosticándosele primariamente: “politraumatizado grave en coma”, quien, debido a su estado, no pudo ser averiguado en forma primaria. Por filmaciones de cámara ubicadas en el lugar, se pudo establecer que el birrodado circulaba por calle Rincón con dirección al sur, y al llegar a la intersección con calle Artigas, cruzó el semáforo en luz roja, colisionando con el auto marca Ford, modelo Escord, matrícula HAU 623, que lo hacía por esta última con dirección al oeste, cuyo conductor, debido al estado de nerviosismo, continuó la marcha hasta su domicilio, donde, a posteriori, solicitó a un amigo que lo trasladara a la Seccional Primera, donde denunció lo ocurrido, concurriendo personal de la Brigada de Tránsito hasta su domicilio, a constatar daños en el vehículo. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “Médico forense y extracción de sangre al lesionado, pericias mecánicas a los vehículos y posterior entrega, se le permita retirar al conducor del auto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Curso intensivo de Estímulo lector en Primera Infancia

Los días 11 y 18 de agosto se desarrollará el Primer Curso intensivo de Estímulo lector en Primera Infancia.
El mismo constará de dos jornadas en la Biblioteca Departamental de Salto. Auspicia: PNL y Dirección de Cultura de la IDS el horario será 9 a 12 hs y será dictado por la Experta en Literatura Infantil y Experta en Animación de Lectura, Referente del PNL en Salto María Luisa de Francesco. Dicho curso está dirigido a docentes y auxiliares de Primera Infancia, padres y madres, bibliotecarios o encargados de lugares donde la lectura puede ser una forma de difundir cultura entre los pequeños.BibliotecaInfantil
Contextualizar la importancia de la lectura como elemento fundamental en una política para la primera infancia supone examinar los postulados políticos, neuropsicológicos y educativos en los que se sustenta la necesidad de invertir en esta primera etapa de la vida como momento crucial para el desarrollo humano.
El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información (instrucción) sino que también forma (educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae…
Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida.
En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.
Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio… es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
Algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo, podrían ser las siguientes: la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera.
No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades y al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
El acto de leer amplía los horizontes del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, desarrolla la creatividad, pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo.
Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.
Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir.
La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. Existe mucha evidencia, dicen los investigadores, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura.
Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño.
El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo. El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje. Estos momentos de intercambio comunicativo son claves para comprender el proceso de lectura del bebé, seleccionar los materiales que posibilitan esa lectura y emprender la tarea de leer con los bebés de manera que “la lectura y la escritura se conecten con el sentido y con la lenta tarea de invención que es la vida de cada ser humano”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para fin de año estará la fibra óptica en termas de Daymán, según anunció el Sub Gerente General de ANTEL en Salto

Salto y Paysandú y su oferta termal son el tercer destino más visitado de Uruguay y por ese motivo, ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), revió su planificación de la fibra óptica en el país para incorporar el destino termas de Daymán dentro de este cronograma.
En este marco, días atrás, durante la visita de la Minsitra de Turismo, Liliám Kechichian, el Sub Gerente General del ente estatal, Ing. Jorge Suárez, anunció que para fin de año Daymán contará fibra óptica.
En este sentido, Suárez, señaló con respecto a las inversiones que el ente estatal realiza en lo que tiene que ver con la fibra óptica, que hoy alcanza el 70% de los hogares del Uruguay, lo que significa que ha sido muy grande el esfuerzo de ANTEL y va a seguir siéndolo.
Justamente en ese sentido y sabiendo la importancia que tiene la fibra óptica para toda la cadena productiva del país, se revisaron los planes de la fibra óptica para el país y se analizó particularmente el despliegue de la fibra óptica para termas de Daymán.
“Si todo anda bien para finales de noviembre y principios de diciembre ya va a estar la fibra óptica en Daymán y van a haber más de 200 servicios que pueden pasar a fibra óptica”, comentó Suárez.
Asimismo, dijo que “ya en el correr de estos días estamos contactando a hoteles y hostales que han presentado interés para que no haya demora en la instalación del servicio después que esté la infraestructura pronta”.
Esto se da así, porque a veces pasa que está la infraestructura y después se demora en la instalación del servicio, aclaró el jerarca de ANTEL, p”or eso estamos haciendo todo en paralelo y tratando de hacer todo lo posible para ponernos en contacto con los más interesados lo más pronto que podamos”, agregó.
“Creo que por ahí venía el anuncio de la Ministra y si todo anda bien seguro que para fin de año ya va a estar todo listo e inaugurando el servicio de fibra óptica en termas de Daymán”, concluyó Suárez.

UNA NOTICIA “MUY BIEN RECIBIDA”
Por su parate, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, señaló que la confirmación de este avance tecnológico para un centro turístico como termas de Daymán, es muy bien recibido y constituye un gran logro para el sector. Asimismo, se refirió a ANTEL como “un viejo socio no solo en estos momentos sino también en otros momentos duros, como pasó cuando sufrimos avatares climáticos y allí tuvimos la mano solidaria de la empresa de las telecomunicaciones de los uruguayos. Para nosotros es una enorme alegría, mejora la calidad de los servicios y muestra el resultado de un trabajo mancomunado entre públicos y privados y lo único que resta decir es que estamos más que satisfechos y agradecidos con esta gestión, pensando que esto genera trabajo, genera empleo y más oportunidades.
Así que buscaremos seguir trabajando en esta línea para seguir constatando los beneficios para la región”, comentó Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos acudió a dos llamados por incendios en el ducto de las estufas

Ambos casos fueron controlados sin mayores consecuencias

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, en la pasada jornada, se produjIMG_1990eron dos incendios, ambos en casas de familia, los que pudieron ser sofocados a tiempo por personal del Destacamento de Bomberos, no pasando a mayores. En una de las fincas, el ducto de la estufa a leña tomó fuego a causa del hollín, no siendo de magnitud, por lo cual pudo ser controlado inmediatamente. En tanto, en el otro domicilio, sucedió algo similar, pudiéndose también sofocar el foco ígneo sin mayores dificultades. En ninguno de los dos casos, hubo pérdidas materiales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Termas del Arapey: arreglos, avances y beneficios

Luego de un trabajo acordado y planificado por parte de la dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, finalizó el mantenimiento general de Moteles Timbó.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez manifestó que quieren destacar estos nuevos arreglos, «compartiendo beneficios con los usuarios, los salteños, los visitantes y todos quienes gusten de Termas del Arapey. 06Por eso buscamos que todos tengan la posibilidad de disfrutar de los mismos; así que a partir del lunes 13 de agosto las primeras 20 personas que reserven por dos noches o más en estos alojamientos obtendrán el 50% de descuento».
«Los Moteles Timbó son históricos y muy coquetos alojamientos bien ubicados pues están prácticamente en el centro de Termas del Arapey y ofrecen el servicio con gran cercanía de los piscinas», agregó que «el mantenimiento estuvo a cargo de funcionarios municipales».
«Por eso desde la Dirección del Departamento de Turismo queremos compartir la alegría de la puesta a nuevo de estos moteles con grandes beneficios para que nuestro orgullo sea el puente para que más gente nos visite y se beneficie de los avances y arreglos, pero esta vez también pagando menos» concluyó María Noel Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Avícola en Hipódromo de Salto

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, comunica que este fin de semana habrá servicio de transporte a la que se realiza en el Expo Avícola Hipódromo de Salto.
HORARIOS
Sábado 11 de agosto
Salidas desde el Puerto a las 5.30 – 12.40 – 14.00 y 17.15.
Retorno desde el Hipódromo a las 6.20 – 13.00 – 14.20 y 17.45
Domingo 12 de agosto
Salidas desde el Puerto a las 12.00 – 13.00 – 14.00 y 17.15.
Retorno desde el Hipódromo a las 12.30 – 13.30 – 14.30 y 18.00
El día sábado el servicio lo hará la línea N°8 y el costo del boleto será de 10 pesos.
El domingo, habrá un servicio especial y el costo del boleto será de 20 pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Asusta, pero no le falta asidero

Las recientes afirmaciones de Mujica, sosteniendo que “un delincuente es un burgués “apurado” causaron un gran revuelo. Por una parte mucha gente que vive de su trabajo o de su actividad legal, se sintió ofendida considerando que a todo el que le va bien, que ha logrado “progresar” en la vida, es -de acuerdo al concepto de Mujica – un burgués o sea un delincuente en potencia.
Para nosotros lo que no ha estado acertado es la generalización. Si se hubiera afirmado que muchos burgueses (entendiendo por estos quienes disfrutan de una situación privilegiada en la sociedad, por tener más bienes económicos) sostienen el mismo concepto que los delincuentes, es decir, tratan de tener lo más rápido posible la mayor cantidad de dinero o de bienes muebles, sería más acertado.
Para nosotros no hay nada nuevo en esto. Es el fruto del concepto que ha sido impuesto o permitido al menos, del “hacé la tuya” y bajo el cual se han formado generaciones enteras. Lo que no se explicó es que la similitud está en que un “burgués” ambicioso no repara en escrúpulos, no se interesa por la situación de sus dependientes o incluso de sus familiares directos llegado el momento de tener más y vivir mejor. El delincuente busca exactamente lo mismo. Aplica el mismo concepto y sabe que el dinero o los bienes que otros tienen es lo que le dará poder, un automóvil, un inmueble, o un mejor nivel de vida, así sea esporádicamente. Si para obtenerlo tiene incluso que matar no habrá de detenerse para “hacerla de él”, aunque en realidad no sea suya precisamente…
Obvio que no es exactamente lo mismo, salvo que se extreme el concepto, pero lo rescatable es entender que cuando permitimos el establecimiento de verdaderos “antivalores” como el que nos ocupa, cuando se deja de lado la solidaridad, la sensibilidad social, el involucrarnos en los esfuerzos para tratar de mejorar la situación de los que sufren o los que menos tienen, para justificar el individualismo, el egoísmo y la total falta de escrúpulos luego no podemos lamentarnos y rasgarnos las vestiduras por el resultado porque salvo que nos hayamos detenido a analizar las consecuencias, nadie puede ignorar que llegaría este momento.
Mientras sigamos en esta posición superficial, no podemos esperar otra cosa que este resultado. Entendámoslo de una vez por todas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los servicios médicos de la Clínica Municipal comunican a la población que este sábado 11 de agosto de 2018 abrirán sus puertas para realizar los trámites del carné de salud.
Los interesados deberán concurrir a la hora 8.00 a las instalaciones de la Clínica Municipal (Artigas 377) con el timbre correspondiente, vacuna antitetánica y cédula de identidad vigentes.

Quienes deseen realizar el trámite para carné de salud comercial y/o profesional, deberán contar con 10 horas de ayuno.

Más de 20 emprendedores salteños, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, estarán hoy sábado 11 en el Mercado 18 de Julio con la Expo Feria de Agosto, «dedicada a los más chiquitos», entre las 14 y 20 horas, por ser en la previa al Día del Niño.

Se desarrollarán tres talleres para niños, totalmente gratuitos, a cargo de emprendedoras de la Comunidad. Los mismos se realizarán a las 15.00, a las 16.00 y a las 17.00 hrs. respectivamente y en cada uno de ellos los niños confeccionarán divertidas manualidades.

La Sub Comisión de Turismo Social de A.JU.PEN.SAL., invita a todos los interesados en viajar al Parque de Vacaciones de UTE –ANTEL en el mes de octubre, del corriente año.
Plazo para las inscripciones hasta el viernes 24 de agosto. Por más información en recepción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Agó Páez Vilaró visita Diario El Pueblo

Para observar el mural realizado por su padre Carlos Páez Vilaró en el año 1963, siendo recibida por Adriana Martínez.foto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se extiende plazo de reserva de día para refinanciar deuda de patente

Ante la gran demanda en todo el país

Tras la reunión del Congreso de Intendentes del pasado jueves, los jefes comunales coincidieron en que la demanda para acceder al beneficio del Plan de Regularización de Adeudos de Patente de Rodados, era muy grande, al punto que muchas personas no pudieron ser atendidas dentro del plazo establecido en primera instancia. Por este motivo, se decidió extender el plazo de reserva de día y hora hasta el 24 de agosto inclusive.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, explicó que, toda aquella persona que no accedió al plan, puede ir a la Intendencia para hacer la reserva, allí le darán fecha y hora para realizar el trámite correspondiente.
“Vimos bastante desbordada la Intendencia de Salto con la cantidad de personas y creemos que debe haber más personas que, por una causa u otra no han podido venir a refinanciar, y esta es la oportunidad de hacerlo”, dijo el jerarca.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Puente que construirá Club Remeros no necesita autorización de la Junta, aseguró el Intendente

En pocos meses quedaría inaugurado

En pocos meses se inaugurará la obra planificada por el Club Remeros Salto que comprende la construcción de un puente peatonal que pasará sobre la Costanera Norte uniendo el área de canchas de tenis y barbacoa con la Sede central del club.
El anuncio se dio ayer en el Club Remeros Salto, con la presencia de las autoridades de la Comisión Directiva del Club, los arquitectos que participarán en la obra, el responsable de la construcción por parte de la empresa Cujó y autoridades departamentales.
En dicha oportunidad, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, anunció la aprobación de la construcción del puente que atravesará la Costanera Norte y mostró su satisfacción por contribuir a la obra que permitirá entre otras cosas sobrellevar la difícil situación que se genera con las crecientes, cada vez que el río Uruguay sube su cota de nivel.
Según afirmó el Intendente, dicho puente no necesita la aprobación de la Junta Departamental para su construcción, “de lo contrario hubiéramos cumplido con ese paso”, aseguró Lima, al ser consultado por este punto tras el cuestionamiento realizado por algunos ediles por no haberse llevado a cabo este paso.
La obra, que comprende un puente peatonal que tendrá una altura aproximada de 4,50 o 5 metros cuenta con la aprobación también del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien colaborará con la construcción a cambio de que la institución deportiva con más de cien años de vida facilite el acceso a sus instalaciones de los miembros de la ONG “Todas las manos”, pudiendo hacer uso de sus piscinas. También, el club colaborará para que niños de diferentes barrios puedan aprender deportes como el remo o canotaje, algo que para ellos puede significar mucho, en virtud de que estos deportes se muestran como casi inaccesibles para algunos niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

RAPIÑA

En la noche de ayer, alrededor de las 22:00 horas, un joven fue víctima de rapiña en la esquina de Brasil y Osimani, cuando cuatro individuos lo interceptaron y tras propinarle una fuerte golpiza, le hurtaron su celular y una mochila. Denunciado el hecho, se realizó patrullaje por la zona, deteniendo a los autores en calle Joaquín Suárez y Belén. La víctima fue derivada a un centro asistencial con múltiples lesiones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...