No estará en el debut del PSG ante Caen por molestias física

El uruguayo Edinson Cavani no será tenido en cuenta por Thomas Tuchel para el debut del PSG ante el Caen de este domingo en la Ligue 1 informó el diario L’Equipe, a causa de algunas molestias físicas.
Cavani este sábado trabajo en forma diferenciada debido a una lesión en la pantorrilla que se dio en el pasado Mundial de Rusia 2018 y de la que se lo quiere terminar de recuperar en forma muy lenta para la larga temporada, Quienes también trabajaron diferenciados y no estarían a la órden serían Marco Verratti y Kurzawa también por molestias físicas, que se suman a a Dani Alves que todavía no está a punto para el debut.
«Estoy deseando que llegue el primer juego en el Parque de los Príncipes», dijo el alemán Thomas Tuchel, novel entrenador del equipo: «espero con interés la atmósfera que se que habrá. Estoy muy feliz. El equipo dará todo lo que pueda por la victoria que es nuestra meta».
Más tare hizo referencia a Neymar y dijo: «él es mi jugador clave, uno de los mejores del mundo. Él es también un artista. Para los creativos, a veces es mejor que no tengan ninguna presión sobre ellos. Hay muchas formas de ser un líder. Ney es cuando él está feliz, feliz, puede ser creativo e inspirado»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apretado Peñarol 1-0 y Parque Solari con el imperio total: 3-0

La primera fecha de la “C”

Constituyó la primera fecha del Campeonato Salteño disputada ayer a la tarde en tres escenario. Lo saludable es que la consigna de ataque no faltó, a tal punto que cuatro partidos resultados ganadores y tan solo un partido concluyó empatado, en este caso el que disputaron Quinta Avenida-Treinta y Tres y Florida. El equipo de Gustavo Piegas se imponía 2 a 0, pero Florida remontó en el trámite para llegar al empate con goles de Alfredo Rodríguez y Matías Giménez. La doble jornada del Parque Humberto Forti, la que había generado mayor atención, sobre todo a partir del duelo de fondo, con Almagro y Peñarol. Fue victoria mínima de los aurinegros, orientados en esta temporada por Martín Texeira. Como aspecto remarcable: la renovación casi absoluta de los planteles en relación a la temporada pasada.
LA HORA DE ARSENAL
Quien ganó con soltura fue Arsenal, de los equipos que asoma este año con perspectiva de ascenso,en función de los goles de Marcelo Soria que van llegando. Dos anotaciones del “Portugués”, claves para localizar la diferencia ante Rodó.
LA SOLTURA DE PARQUE
En uno de los partidos con mayor distancia, la imposición de Parque Solari. Los tres para desplomar la resistencia de Defensor. Un gol de Matías Bastida y los dos restantes de Alejandro Olivera. Parque es otro de los que apuesta y el ciclo 2018 viene pintado a favor, no por nada llegó a la final del Campeonato en Sub 23, finalmente ganado por los fusionados de Quinta.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Se trata de tener en cuenta todos los partidos y resultados, con la Divisional “C” levantando el telón de la temporada 2018. A saber.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Arsenal 4 Sportivo Rodó 1.
Peñarol 1 Almagro 0.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Lazareto 2 Palomar 3
Huracán 2 Barcelona 3.
PARQUE TOMÁS GREEN
Defensor 0 Parque Solari 3.
Quinta-Treinta y Tres 2 Florida 2.
EN LA TABLA-
Arsenal, Peñarol, Palomar, Barcelona y Parque Solari 3 puntos, Quinta Avenida-Treinta y Tres y Florida 1, Sportivo Rodó, Almagro, Lazareto, Huracán y Defensor 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “B.- Domingo 12/8/18.
Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Nelson Lechini”. 3ª Fecha. 2ª Rueda.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Fénix – Hindú. Árbitros: Enrique Kurowski, Pablo Almirón, Ever Fernández
15y30 hrs. S. América – Chaná. Árbitros: José Rivero, Richard Corti
Parciales de Fénix y Chaná ingresan al sector oeste; de Hindú y S. América ingresan al sector oeste.
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. P. del Bote – Libertad. Árbitros: Fernando Samit, Héctor Moreira, Carlos Gómez
15y30 hrs. Cerro – D. Artigas. Árbitros: Ruben Ferreira, César Villarreal
Parciales de P. del Bote y Cerro ingresan al sector oeste; de Libertad y D. Artigas ingresan al sector este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13y30 hrs. S. Eugenio – D. Central. Árbitros: Ricardo González, Israel Portela, Carlos Da Cruz
15y30 hrs. Albion – El Tanque. Árbitros: Gustavo Barboza,Santos Galli,
Parciales de S. Eugenio y Albion ingresan por portón norte; de D. Central y El Tanque por portón sur.

**********
Divisional Primera “A.- Domingo 12/8/18.
Primera División. Campeonato Salteño. “Aníbal “Maño” Ruiz”.
3ª Fecha. Torneo Clausura. “Sr. Luis Morencio”.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. Gladiador – F. Carril. Árbitros: Fernando López, Héctor La Cruz, Jorge Caffrée
15y45 hrs. Nacional – S. Nuevo. Árbitros: Walter Araújo
Parciales de F. Carril y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Gladiador y Nacional ingresan al sector este.
PARQUE RUFINO ARAUJO
13y30 hrs. Tigre – Sta. Rosa. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Miguel Pereira, Ivo Moreira
15y45 hrs. Ceibal – Universitario. Árbitros: José de los Santos
Parciales de Sta. Rosa y Ceibal ingresan al sector este; de Tigre y Universitario ingresan al sector oeste.
CANCHA DE SALADERO
13y30 hrs. Progreso – S. Uruguay. Árbitros: Marcelo Díaz, Mauricio Revuelta, Juan Suárez
15y45 hrs. Saladero – R. Plate. Árbitros: Jonatan Moraes
Parciales de S. Uruguay y Saladero ingresan al sector oeste; de Progreso y R. Plate ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El corazón del fútbol por Roberto Cardozo

La nueva fecha en la “A” y en la “B”. Un domingo que ojalá, también ambiente la solidaridad para ROBERTO CARLOS CARDOZO, el coterráneo que padece una enfermedad extremadamente grave y que tendrá que ser sometido a un tratamiento en San Pablo. Desde hace algunas semanas, la campaña solidaria, a los efectos de sumar recursos económicos. Hoy en tanto en las seis canchas (las tres de la “A” y de la “B”), la presencia de quienes representando a organizaciones sociales identificadas a esos efectos, portarán alcancías para que los aficionados puedan aportar a la causa. Cada cual desde su voluntad y posibilidades, por la salud de Roberto Carlos Cardozo. El fútbol también abre su corazón. Cómo tantas veces….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas puede festejar el ascenso hoy

Fecha de vital importancia en la “B”

Incluyendo la fecha de esta tarde, en la “B” quedan por disputar 3 fechas (9 puntos) y nada está dicho en cuanto a ascensos y restaría un descenso para completar la plantilla.
Por lo tanto, todos los encuentros interesan ya que, de darse ciertos resultados hoy mismo la gente de Deportivo Artigas festejará el regreso a la divisional superior, lugar que dejó en 2014.
Pero también “abajo” hay puntos de vital importancia en juego. Ya hay un descenso decretado y luego de la fecha de esta tarde cualquiera s ean los resultados, no se definirá el acompañante de Paso del Bote
ASÍ JUEGAN
Domingo 12 de Agosto 2018
Fecha 3 segunda rueda.
“HEBER RACEDO”
13.30 Fénix – Hindú.
15.30 Sud América – Chaná.
HUMBERTO FORTI.
13.30 Paso del Bote – Libertad.
15.30 Cerro – Deportivo Artigas.
CARLOS AMBROSONI.
13.30 San Eugenio – Dublín Central.
15.30 Albión – El Tanque.
>POSIBILIDADES.
-Complejo “Heber Racedo·
Fénix e Hindú en el preliminar. Sin chance al primer ascenso, ambos lucharán por puntos de vital importancia para estar presentes en la Liguilla que definirá el segundo ascenso. En las previas, todo muy parejo.
De fondo Sud América que aparenta ser más que Chaná, tendría que sumar para no “bajarse” del cuadrangular final. Chaná sabe que si no suma algún punto más en estas fechas que faltan puede tener problemas en el descenso.
-Humberto Forti.
Lo mejor de la fecha estará en este escenario. A primera hora Libertad tiene todo servido para llevarse los tres puntos ante Paso del Bote y así, asegurar su presencia en la ronda final, o por ahí, achicar diferencias con el ahora lider Deportivo.
De fondo el gran partido de la fecha: Deportivo Artigas si gana podría festejar el regreso a la “A” pero dependiendo del preliminar donde Libertad también se juega mucho en esta jornada.
-Carlos Ambrosoni.
San Eugenio y Dublín Central en el preliminar. Si miramos la tabla de posiciones, tendríamos que apostar a un triunfo de Dublín Central, pero cuidado, el equipo “santo” viene recuperando terreno y sumando puntos.
De fondo y para cerrar la jornada Albion y El Tanque. Dos equipos con ciertos altibajos en el año y que saben muy bien que el ganar hoy le significará tener chance de estar en la definición del segundo ascenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Siento que encontré lo que me gusta y voy a hacer toda mi vida”

Lucía Crescionini: La experiencia de una joven Psicopedagoga en el entrenamiento de perros guía

Lucía Crescionini (20) es nacida en Montevideo pero estuvo radicada en Salto donde realizó en la Universidad Católica la carrera de Psicopedagogía.
En la actualidad retornó a la capital del país para comenzar su carrera de Psicología y trabaja en forma honoraria en FUNDAPPAS, organización sin fines de lucro que se dedica a entrenar perros guía para personas no videntes o de baja visión y también para pacientes autistas.CRESCIONINI 1
“A principio de año arranqué con la instrucción de perros para niños con autismo o TEA. Desde el año pasado me propuse dedicarme al estudio del autismo. Es un trastorno que precisa mucha ayuda y es muy exigente para toda la familia. Este año por el fallecimiento de mi tía que trabajaba en FUNDAPPAS – la organización en la cual me desempeño hoy – se comunicaron conmigo desde allí pues sabían que tenía planes de vincularme.
Fue así que encontré el rumbo que quería seguir”.
FUNDAPPAS es una organización sin fines de lucro. Es la primera escuela del país que socializa, entrena y entrega perros guía y perros para niños con trastornos del espectro autista en el país; también se entrenan para otros países.
En forma totalmente gratuita se entrega el can listo para acompañar a su usuario.
La fundación a través de colaboraciones logra financiar toda la labor.
-¿Cómo es el proceso de entrenamiento del can?
-“Los perros nacen en la escuela de FUNDAPPAS donde se crían con un pedigree que no dé lugar a enfermedades comunes que tienen los perros labradores.
A los tres meses los canes son entregados a una familia socializadora. Esas personas lo introducen a la sociedad. Los tienen como una mascota pero en realidad van a ser perros de trabajo.
Tenemos tres leyes que nos permiten entrar a todos lados con los perros en el proceso de socialización sin inconvenientes. Al cabo de un año de estar con las familias los canes retornan a la escuela. Allí el proceso de entrenamiento – sea como perro guía o perro de asistencia – que lleva entre seis u ocho meses”.
LAS FAMILIAS SOCIALIZADORAS SON ESENCIALES PARA NUESTRA ESCUELA”
-¿Cómo se hacen los arreglos con la familia socializadora?
-“Los socializadores cuentan con los servicios de psicólogos, entrenadores que son los encargados de buscar a las familias. Todos los sábados se hacen las entregas de los cachorros de tres meses que se van preparando gradualmente para vivir con ellos. Las familias socializadoras son esenciales para poder realizar la obra. Cuando se entrega el cachorro se firma un contrato y la fundación le brinda la comida y la asistencia veterinaria al animal pues el perro es de FUNDAPPAS.
Se van entrenando ya 17 perros guía y 6 perros de asistencia para niños con TEA.
Hay otros nueve perritos que están en proceso de entrenamiento”.
-¿Cómo vive usted esta experiencia?
-“Es una experiencia impresionante. Siento que encontré lo que me gusta y voy a hacer toda mi vida. Saber que voy a ayudar a otra persona se siente muy reconfortante. Es un trabajo honorario que se hace por amor”.
Los canes entrenan de cuarenta minutos a una hora y media por día. Luego tienen espacios de recreación. Cada animal trabaja de ocho a diez años y luego se jubilan.
El acoplamiento del perro con el usuario lleva alrededor de quince días. Lucía en la actualidad está entrenando a Enia… una perrita que luego se unirá al staff de perros que acompañarán a sus futuros usuarios. Quienes deseen ponerse en contacto con la fundación a fin de colaborar o informarse más podrán comunicarse con Lucía – 099743252.
LA LABOR DE FUNFAPPAS
Cada perro guía que se entrega, tiene un costo aproximado de U$S 14.000. FUNDAPPAS entrega los perros gratuitamente y para ellos depende de donaciones de organizaciones públicas, organizaciones privadas y particulares que donan dinero, insumos y tiempo como voluntarios, para poder mantener el proyecto funcionando.
La primer escuela del país, que cría, socializa y entrena perros guía y perros de asistencia, bajo las normas internacionales, para ser entregados gratuitamente a personas ciegas o familias con niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). El trabajo se hace inspirado en la convicción de que un perro guía o de asistencia, cambia vidas, al darles a los usuarios una independencia, libertad y seguridad física y emocional, que no podrían lograr sin él.
Por la Ley 18.875 – 18.651 – 18471 en el Uruguay, todos los perros guías y de asistencia o los que estén en etapa de socialización o entrenamiento, identificados con el chaleco de FUNDAPPAS, deben tener acceso a cualquier espacio público, o privado de uso público.
PERROS DE ASISTENCIA
Lograr un buen perro de asistencia para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) o un perro guía, es un proceso que toma aproximadamente dos años, en los que se van cumpliendo diferentes etapas:
Crianza – Se seleccionan los progenitores por sus antecedentes sanitarios y por temperamento y carácter.
Socialización. Empieza a los 2 meses, cuando se entrega el cachorro a voluntarios que serán las responsables de enseñarle la obediencia y hábitos de comportamiento básicos, a la vez de ayudarlos a que vivan la mayor cantidad de experiencias humanas posible; todas aquellas que seguramente vivirán con su usuario cuando se transforme en perro guía o de asistencia. A los 12 meses, son devueltos a la escuela para iniciar su entrenamiento como futuros perros de asistencia.
ENTRENAMIENTO- Es en la Escuela de FUNDAPPAS. Toma aproximadamente 6 meses. Durante esa etapa se identifica quiénes se muestran como potenciales perros guía y quienes serán mejores perros de asistencia y se les da el entrenamiento específico a cada función.
Elección del mejor “match” – Se elige qué perro asignar a un usuario de acuerdo a varias características de ambos, para lograr el mejor equipo posible.
Acoplamiento – Es un trabajo que hace el entrenador con el perro y el usuario, para que ambos se desempeñen juntos de la mejor manera. Seguimiento – El vínculo afectivo del equipo de FUNDAPPAS sigue existiendo con el usuario y sus familias para siempre y si fuera necesario, se ayuda a solucionar algún problema o a reforzar algún aspecto del entrenamiento – Intervenciones Asistidas por Perros (IAP)
FUNDAPPAS es pionero en estas prácticas y está desarrollándolas, con éxito, junto a profesionales de varias disciplinas.
Las IAP se realizan a través de un binomio formado por un técnico especialista y su perro, entrenado por él para tal función. Según sea el tipo de profesional que se incorpora al binomio técnico IAP – perro, cambia el objetivo y los resultados que se obtienen de estas prácticas. Es así que tenemos diferentes tipos de intervenciones:
Intervención asistida por perros (IAP). La realiza el técnico con su perro.
Tiene un objetivo recreativo. A través del perro el técnico ayuda a las personas a relajarse, a cambiar sus pensamientos por un rato, a distraerse. FUNDAPPAS ha realizado con buenos resultados estas prácticas en varias residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y hasta en salas de espera de un hospital.
Educación Asistida por Perros (EAP) – La realiza el técnico con su perro y algún profesional de la Educación, (psico-pedagogo, maestro, etc.), con el objetivo de resolver problemas como violencia, malos hábitos, dificultades de lacto-escritura, etc.
Tratamiento asistido por perros (TAP) – La realiza el técnico con su perro y un profesional médico (psiquiatra, fisioterapeuta, etc.), con un objetivo terapéutico específico.
Curso para futuros socializadores. Se imparten los conocimientos básicos para poder socializar un perro de manera correcta.
“Niños y Perros” Taller de apoyo para padres con niños TEA. Es para que las familias conozcan los beneficios de contar con un perro de asistencia a la vez se preparen en su rol al convivir con el binomio niño con TEA / perro de asistencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un adulto y dos menores fueron los autores de la rapiña a un joven en Brasil y Osimani el viernes por la noche

Uno de ellos estaba fugado del INAU

Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, el pasado viernes, a la hora 21:50, personal policial fue derivado a calle Brasil entre calles Osimani y Llerena y Soca, por una rapiña perpetrada contra un hombre que pasaba por el lugar. Allí un hombre mayor de edad manifestó que a las diez menos cuarto caminaba por calle Brasil al 900, haciéndolo delante de él, tres masculinos, entre ellos dos menores de edad. En determinado momento, uno de ellos le mencionó a la víctima, que “no le gustaban los chetos” y de manera imprevista, le propinó un golpe de puño en el rostro, no recordando el denunciante lo sucedido, ya que quiso escapar, pero, los agresores lo arrinconaron contra la pared, propinándole golpes de puños y patadas, arrebatándole una mochila de color verde, la que contenía en su interior documentos personales y de estudios, una cartuchera, una billetera con la suma de $ 150 y un celular marca Samsung, modelo J1,de color negro, dándose a la fuga por calle Brasil al oeste. Personal policial trasladó a la víctima al Hospital Regional Salto, a los efectos de su atención médica, diagnosticándole el médico de guardia: “traumatismo en ceja, hematoma en ojo derecho, ceja lateral derecha, nariz y región superficial derecho”.
De inmediato, se realizó un patrullaje por la zona, donde, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) lograron interceptar a tres individuos en calle Joaquín Suárez y Belén, llevando uno de ellos la mochila hurtada, y otro, un celular, por lo que se procedió a pasarles revista, corroborando que los objetos que llevaban eran las pertenencias de la víctima, por lo que se los detuvo, siendo trasladados a un centro asistencial, a los efectos de constatarles lesiones, posteriormente, fueron alojados en la Seccional, para la realización de los trámites de rigor. Los detenidos resultaron ser un mayor y dos menores de edad; consultado al SGSP, se tomó conocimiento que, uno de los menores, se encontraba fugado desde el día viernes 27 de julio del corriente año, del Hogar de Varones.
Fiscalía dispuso: “que sea reintegrado al INAU y notificado al funcionario que lo reciba, de la resolución para el día de mañana”. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y procedieron a la incautación de los objetos hurtados. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía, se dispuso: “que el mayor de edad permanezca detenido, el menor entregado a sus responsables bajo recibo, se los notifique que deben estar antes de la hora 10:00 en Fiscalía, el mayor conducido a la hora 10:00 a la mencionada Sede. Se coordine forense a la víctima, se le labre acta al testigo”. Lo que se dio cumplimento.
BAJO AMENAZAS LE ROBARON LA MOCHILA CUANDO SUBÍA AL AUTO DE UNA AMIGA
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 5:45 del día de ayer, se disponía a subir al auto de una amiga en calle Dr. Arregui próximo a calle Brasil, momento en que se le apersonaron dos masculinos en moto, tipo marca Yumbo, de color rojo, uno de los cuales descendió y, mediante amenazas, exhibiendo un arma blanca, le arrebató una mochila de color negra, conteniendo en su interior un termo de ¾ litro, marca Stanley, de color plateado; un mate; una bombilla; una agenda con pasajes de ida y vuelta a la ciudad de Artigas; una notebook marca Acer de color negra con funda, y una billetera de color beige, conteniendo documentos personales y la suma de $ 300. Ambos masculinos se dieron a la fuga por calle Dr. Arregui contra flecha, hacia calle Brasil. Investiga Unidad de Investigaciones.
PAREJA RAPIÑADA EN BARRIO LA AMARILLA
Se denunció por parte de un masculino y una femenina mayores de edad, que a la hora 17:30, se encontraban en Avenida Gaboto S/Nº, en la zona del barrio La Amarilla, momento en que se les aproximó un masculino vistiendo bufanda de color verde, buzo de color marrón, pantalón deportivo de color negro, encapuchado, el cual, mediante amenazas, les exhibió un arma blanca, aparentemente un cuchillo de cocina de color blanco, exigiéndoles la entrega de sus pertenencias, les exige las pertenencias, hurtándoles dos celulares marca Samsung, modelo J1, ambos de color azul; dos billeteras, una de cuero de color marrón y la otra de tela de color rosada, conteniendo en su interior documentos personales; una de ellas contenía la suma de $ 4.000 y la otra la suma de $ 400; dándose a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a otros dos empresarios en causa por sobornos en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain (2008-2010) y el empresario de la construcción Raúl Vertúa fueron detenidos en un caso en el que se investiga una presunta red de sobornos durante el kirchnerismo y por el que buscan también a dos exfuncionarios.
Según informaron medios locales, a última hora del viernes Lascurain y Vertúa fueron arrestados en sus respectivos domicilios en Buenos Aires por orden del juez Claudio Bonadio, a cargo de una causa abierta a raíz de una investigación del diario “La Nación” en la que se apunta al supuesto pago de millones de dólares en efectivo por empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.
Ese periódico recordó que el primero -que permaneció unos días detenido el pasado marzo por otra causa que investiga irregularidades en la obra pública- había declarado ante el magistrado el jueves pasado, cuando protagonizó un enfrentamiento con los periodistas que lo esperaban a las puertas de los tribunales federales de la ciudad.
Mientras, Vertúa también prestó declaración esta semana por supuestamente haber cobrado 733 millones de pesos (unos 25 millones de dólares, al cambio actual) por la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, que nunca terminó.
Bonadio también ordenó detener a los exfuncionarios kirchneristas Claudio Uberti y José María Olazagasti, exsecretario de Julio De Vido, que fue ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), actualmente senadora.
Se trata de la segunda ola de arrestos que tiene lugar en esta causa tras la ocurrida el 1 de agosto pasado, cuando la Justicia llevó a cabo más de una decena de detenciones, tanto de empresarios como de antiguos altos cargos kirchneristas.
La investigación se inició a partir de unos cuadernos escritos por Oscar Centeno, que fue chófer del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien supuestamente coordinaba los pagos que se realizaban a cambio de adjudicaciones de obra pública y que, según medios locales, podrían rondar los 200 millones de dólares.
Bonadio también pidió autorización al Senado para allanar los domicilios de Fernández, con el fin de hallar datos relacionados con una causa en la que se investiga si formó parte de una red de sobornos a funcionarios de su Gobierno y el de su fallecido esposo, y por la que fue citada a declarar el próximo lunes.
EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El club La Jeringa tendrá su cancha

El predio viene siendo acondicionado y en el futuro albergará una cancha de fútbol. Se trata del club social y deportivo, La Jeringa, de Bella Unión, institución que compite en las Ligas de futbol Sénior Máster y en febrero se presenta en los desfiles de carnaval con un bloco.
El terreno, donde además de la cancha, se piensa construir la sede social, está ubicado en calle continuación Lavalleja a un kilómetro aproximadamente de la Escuela Nº 19, zona de Franquía.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa, patrona de Bella unión

Estamos en el mes patronal de Bella Unión.-Mes de Santa Rosa, la del Cuareim. La santa peruana nació el 20 de abril de 1586, en un modesto hogar de Lima,siendo sus padres Gaspar de Flores y María de Oliva, siendo bautizada con el nombre de ISABEL FLORES DE OLIVA, pero al recibir el sacramento de la confirmación, el Obispo de Lima, Santo Toribio le impuso el nombre de ROSA, ya que vio en su rostro de niña transformado, que parecía una bella rosa.-Su vida fue breve, íntima y silenciosa.-Era una mujer simple, que no tenía relieve social, de muy bajo perfil, pero con muchísimas virtudes. Entre los relatos acerca de su humildad y la penitencia que ella vivía, cuentan que en cierta ocasión , su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y ROSA se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.
En varios momentos de su vida, ella mortificó su cuerpo para poder llegar al Señor.
Sus padres no fueron el mejor apoyo posible para su camino de santidad.- Su mamá había querido aprovechar la belleza física de ROSA para que ésta pudiese conseguir un buen partido, casándose con alguien económicamente bien situado en aquella aristocrática sociedad limeña.-ROSA se sentía llamada a otro estilo de vida, por lo que sus padres tuvieron que aceptar su decisión.-Esclava de nadie, dueña de si misma, para Dios y para los demás , eso indica su vida de radical austeridad y renuncias.
Su alimento fue la Eucaristía.-Tuvo vocación a la soledad, y el rosario fue su oración. Falleció en agosto, a los 31 años de edad.- Sufrió una penosa y larga enfermedad, que precedió a su muerte. Ella lo asumía orando « Señor,aumentame los sufrimientos, pero aumentame en la misma medida tu amor «.-Su corta vida provocó un impacto general en la capital del Perú. Se puede decir que todo su testimonio de entrega radical transcurrió en su etapa de juventud, porque poco tiempo vivió ROSA como mujer adulta.
Sin embargo su santidad que no depende de edades biológicas, fue conociéndose y difundiéndose en la mundana Lima, sin que ROSA lo quisiese ni imaginase.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Importante bajante del Río Uruguay

Parte del lecho apreciándose. Ayer sábado al visitar la zona costera de Bella Unión para obserPaysandú_12-1var una importante bajante del Río Uruguay. Sectores de la costa que a lo largo del año permanecen bajo agua, ayer se podían valorar en su plenitud. En algún que otro sector de este lecho sin agua, al norte de Bella Unión, la presencia de algunos buscadores de piedras talladas, es decir, las puntas de flechas, de los antepasados que habitaron esta región.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Casa de la Cultura hoy celebra sus 37 años

La Biblioteca Municipal de Bella Unión fue inaugurada el 25 de octubre de 1952. La Junta Local era presidida en el 52 por el Dr. Israel Coitinho, vice presidente Pedro Colombo, Secretario Luis Antona,siendo los ediles, Isolino Moraes, Antenor Tadeo y Juan Arbiza. En sus inicios la biblioteca funcionó en la Junta Local , pasando a ocupar el actual edificio en 1981.biblioteca
El 12 de agosto de 1981, se inaugura en el mismo edificio de la biblioteca, la Casa de la Cultura Municipal, por lo que hoy domingo celebra su trigésimo séptimo aniversario. La Casa de la cultura comenzó enseñando piano, contando con una docente y 19 alumnos , a su vez una ayudante trabajaba de forma honoraria, en la enseñanza de solfeo. Más de tres décadas de profícua labor educativa con variados cursos. Como directores -encargados de dicha casa, por muchos años estuvo al frente la Prof. Teresita Meza, luego la presencia del escritor Jesús Moraes y en desde hace tres años, el músico Francisco Sarasúa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sábado de choques y vuelcos en Ruta 4

Ayer sábado 11, estuvo signdo por siniestros carreteros a pocos kilómetros de la ciudad de Artigas.
De acuerdo a ClicRegional, tres vehículos se vieron involucrados en siniestros de tránsito a 14 kilómetros de la ciudad de Artigas, por Ruta 4. Una camioneta Fiat, con matrícula de Artigas, volcó a media mañana, tras despistarse por el mal estado de la ruta en obras de reparación. Otra camioneta de color blanco y también matriculada en Artigas se había detenido para auxiliar en el hecho.
Tras el retiro del primer vehículo, el conductor de una camioneta Ford Ecosport, matriculada en Salto, no pudo advertir la presencia de los rodados, impactando contra la carrocería de la camioneta que auxiliaba, volcando en el mismo sitio.
Sus dos ocupantes sufrieron fuertes golpes y fueron trasladados en una ambulancia de ASSE, a un centro asistencial de Artigas. Efectivos policiales de Jefatura y de Policia Nacional de Tránsito se hicieron presentes en el lugar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Juan Carlos Acosta Videla. Falleció el 11 de agosto de 2018. Edad 60 años. Casa de duelo: Andes Viv. 61. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Washington Lauz de los Santos. Falleció el 11 de agosto de 2018. Edad 54 años. Casa de duelo: 21 Metros Bº la Chacrita. Sepelio hoya la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
María Nuleña Silva Ayrala. Falleció el 11 de agosto de 2018. Edad 65 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio hoya la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Liria Delia Cruz Almeida. Falleció el 11 de agosto de 2018. Edad 81 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1383. Sepelio hoya la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

WASHINGTON LAUZ DE LOS SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2018. Su esposa: Eva Núñez; sus hijos: Nicolás, Stefani, Alexi, Valeria, Andrés, Leonel, Jeferson y Anthony Ezequiel; sus nietos: Ale, Dilan, Cristian Benjamín y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

LIRA DELIA CRUZ ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2018. Su hija: Graciela de Paula y su nieta Natalia; sus hermanas: Dora, Alba, Laura y Ofelia; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

MARÍA NULEÑA SILVA AYRALA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2018. Su esposo: José Alberto Santana; sus hijos: Jony y Jenny Brum, Verónica y José Luis Carballo, José María Santana, Javier, José Martín Acosta y Santiago Piegas; sus nietos: Florencia, Luis y Joaquín y sus hermanos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS ACOSTA VIDELA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2018. Su madre: María Inés Videla; su hija: Elena Acosta; sus hermanos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Grupo de Lima exige a Venezuela investigar ataque a Maduro de forma imparcial

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Los países que integran el Grupo de Lima realizaron hoy un “exhorto urgente” al Gobierno de Venezuela para que realice una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro con el fin de que se esclarezca “de manera imparcial”.

A través de un comunicado, el organismo repudió “cualquier intento de manipulación” del ataque, ocurrido el pasado 4 de agosto cuando explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro, destinado a “perseguir y reprimir a la disidencia política”.
Asimismo, los Gobiernos que integran el grupo rechazaron “firmemente” la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de derechos humanos con la detención “arbitraria, ilegal y sin investigación previa” del diputado Juan Carlos Requesens, a quien el Gobierno acusa de ser uno de los responsables del atentado fallido.
Además, condenaron la orden de captura internacional emitida por el Gobierno del país caribeño contra el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) Julio Borges, también vinculado con el ataque que se saldó con siete heridos.
El Grupo de Lima consideró que ambas circunstancias suponen una “abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución” venezolana, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados internacionales.
Por ese motivo, realizaron un “exhorto urgente” a Venezuela para que “se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente” sobre el atentado contra Maduro, “con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”.
En el comunicado, expresaron su “profunda inquietud” por el uso de las instituciones de seguridad y de justicia del Estado venezolano para “perseguir” a los opositores políticos, lo que, a su juicio, “evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución”.
El Grupo de Lima reiteró su “profunda preocupación” por la situación de los presos políticos en ese país y exigió su “inmediata liberación”, además de llamar a las autoridades venezolanas a que “respeten las garantías y libertades políticas” de la ciudadanía y convoquen elecciones libres.

“Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú (…) reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela” sentenciaron. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Marne Osorio preside el Congreso de Intendentes

El Intendente de Rivera Dr. Marne Osorio preside el Congreso de Intendentes tras elegirse las nuevas autoridades de la institución para el período agosto 2018 hasta febrero del año 2019.
La Mesa del Congreso de Intendentes quedó integrada además por el Intendente de Artigas Pablo Caram como primer vicepresidente y el intendente de Rio Negro Ing. Agr. Oscar Terzaghi como segundo vicepresidente.
El Presidente saliente, intendente José Luis Falero (San José) destacó el trabajo coordinado de todas las bancadas de intendentes durante este año donde se logró avanzar en temas de desarrollo para la mejora de gestión de los gobiernos departamentales, así como también reforzar los lazos con organizaciones internacionales. En este sentido mencionó la continuidad del proyecto «Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad» del Congreso de Intendentes, la OPP – Uruguay Integra, el PNUD y la Unión Europea. Además mencionó la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada, las reuniones con el Presidente de la República, la interacción con los municipios y la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales de Punta del Este que se desarrollará desde el 29 al 31de agosto.
Por su parte el Presidente electo, Dr. Marne Osorio resaltó la importancia institucional del Congreso de Intendentes, el que ha dado muestras de madurez cívica arribando a diferentes acuerdos, demostrando además un reconocimiento a la diversidad política e ideológica dando lugar a las minorías, en clara alusión a su designación. Además mencionó que se continuará con el trabajo conjunto con organismos del Gobierno Central, citando como ejemplo a la OPP que oficia de referente con el Poder Ejecutivo, dejando constancia además de recorrer el mismo camino que hasta el presente con los ministerios y el parlamento.
En la sesión del Congreso de Intendentes realizado en Montevideo, se procedió a dejar conformadas con su nueva integración a la Comisión Sectorial de Descentralización que en representación del Congreso estarán como titulares por el Partido Nacional el Intendente de Tacuarembó Dr. Eber Da Rosa, Agustín Bascou Intendente de Soriano y Fernando Echeverría Intendente de Flores; teniendo como suplentes Ing. Enrique Antía Intendente de Maldonado, Dr. Dardo Sánchez Intendente de Treinta y Tres y Prof. Carmelo Vidalín Intendente de Durazno. Dra. Adriana Peña Intendente de Lavalleja y Prof. Yamandú Orsi
Intendente de Canelones como suplente. Completan la nómina Aníbal Pereyra
Intendente de Rocha y Dr. Andrés Lima Intendente de Salto, y como suplentes Dr. Guillermo Caraballo Intendente de Paysandú y el Ing. Oscar Terzaghi
Intendente de Río Negro.
La Comisión de Seguimiento del SUCIVE queda integrada por José Luis Falero
Intendente de San José, Dr. Carlos Moreira Intendente de Colonia y Ec. Sergio Botana Intendente de Cerro Largo, siendo sus suplentes Carlos Rodríguez
Sr. Juan Pigola y Cr. Daniel Sureda. Además la integran Carlos Enciso
Intendente de Florida y suplente el Consejero César García Acosta; Prof. Yamandú Orsi Intendente de Canelones y Cr. Juan Voelker Intendencia de Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizaron charlas en escuela y liceo de Colonia Lavalleja que incluyó castración e identificación canina gratis

Cotryba, Zoonosis y Codetryba de Salto organizaron una nueva jornada de castraciones e identificación canina en el Municipio de Colonia Lavalleja en Salto. La actividad tuvo lugar este viernes 10 desde la 9:00 horas. Participaron el gerente de Cotryba, Julio Pintos y el coordinador de Zoonosis, Julio Sayes. El alcalde de Colonia Lavalleja, Diego Henderson destacó – además de las 60 castraciones e identificación gratuitas – las actividades de sensibilización debido a la importancia que conlleva tener una mascota. “Los vecinos deben asumir que el perro no es un objeto y que deben ser responsables de ellos”, subrayó. Se llevaron a cabo charlas de sensibilización en tenencia responsable, bienestar animal, salud y convivencia en la escuela y el Municipio. Dirigidas a escolares, liceales y vecinos. Las temáticas abordadas fueron: “Tenencia responsable de mascotas”, Dra. Menalvina y Pereira Das Neves (Zoonosis Salto).
“Zoonosis trasmitida por caninos”: Dra. Zully Hernández. (Zoonosis Salto)
“Zoonosis que afecta al ser humano, con énfasis en Salud Pública”. Lic. Sofía Piegas (M.S.P) “Tenencia responsable y bienestar animal”. (Charla y video informativo) a cargo de Cotryba.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Avances en Mejoramiento Genético de Tomate

El Programa de Investigación en Producción de Hortalizas de INIA Salto Grande viene trabajando fuertemente en el mejoramiento genético de tomate.
El objetivo de este trabajo es generar un tipo de tomate redondo para invernadero, conocido comercialmente como “Larga Vida” y “Americano”, contribuyendo a mejorar la competitividad del sector, aumentando la calidad, la sanidad del producto y el cuidado del medio ambiente. A través de una alianza estratégica con la empresa brasilera Agrocinco se están validando varios materiales simultáneamente en Brasil y Uruguay, con muy buenos resultados. Esta empresa se encarga de la producción y venta de semillas de los materiales generados en este proyecto.
Al momento se han destacado dos materiales el HT72 y HT117 para invernadero en Uruguay. Por otra parte el híbrido HT91 ha sido recientemente liberado en Brasil con el nombre de ‘INIA Cimarrón’ para producción a campo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sector uruguayo de la carne vendió sus productos al exterior por 1.169 millones de dólares, 7 % más en relación a 2017

Instituto Nacional de Carnes

Las exportaciones cárnicas de Uruguay totalizan 1.169 millones de dólares del 1.º de enero al 4 de agosto, 7 % más respecto de igual período de 2017, con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indica que la venta de productos bovinos alcanzó a 271.211 toneladas y 970 millones de dólares, mientras que la de ovinos sumó 7.718 toneladas y 35 millones de dólares.
Las divisas ingresadas por exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos del sector cárnico sumaron 1.169 millones de dólares entre el 1º de enero y 4 de agosto, según el informe semanal publicado el viernes 10 por el INAC.
El documento indica que la carne bovina ocupó el 83 % del total de las ventas, con un precio promedio de 3.578 dólares por tonelada, mientras que la ovina representó el 3 %, con 4.574 dólares la tonelada, las menudencias, 6 %, y el resto se compone de productos de cerdo, aves y otros.
El total vendido significa un incremento del 7 % en comparación con el mismo lapso de 2017. En el rubro de la carne bovina, el ingreso de divisas aumentó 6 % en esa medición y 0,4 % en cuanto a volumen. Para los productos de ovinos las divisas aumentaron 13 %, mientras que el volumen descendió 0,3 %.
China compró un 42 % del total exportado, con un total de 496 millones de dólares, 19 % correspondió a la Unión Europea y 14 % al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 271.211 toneladas y 970 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa e Israel, que concentran 90 % del total vendido por Uruguay.
Por su parte en las exportaciones de carne ovina ascienden a 7.718 toneladas y 35 millones de dólares con Mercosur, China y Unión Europea con el 83 % de las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer se inauguró la Expo Avícola 2018 que se desarrollará hasta hoy en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto

En el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, se desarrollará hasta hoy la 63º Exposición Nacional y 76º Exposición Regional de Avicultura organizada por la Sociedad Fomento Avícola de Salto.
Durante toda la semana, los jurados argentinos Oscar Figoni y Pablo de la Horra estuvieron trabajando en la calificación de las más de 560 aves que se presentaron, anunciándose los campeones este viernes.
Ayer, con la presencia de autoridades, se realizó el acto de apertura del cual participaron Daniel Menoni, directivo de la Sociedad Fomento Avícola de Salto, Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto, y Alberto Subí, presidente de la Junta Departamental de Salto. expo1
La muestra permanecerá abierta al público durante la presente jornada, con entrada libre y gratuita, la línea de ómnibus de la Intendencia de Salto, ha aumentado las frecuencias especialmente para esta actividad.
DANIEL MENONI
Tras agradecer el apoyo de CALSAL, de la Asociación Agropecuaria de Salto y a la Intendencia de Salto por el apoyo brindado, Daniel Menoni, manifestó que su sueño es que “esta actividad siga, se desarrolle y continúe con la misma pasión y la misma amistad que nos une, con el reconocimiento de toda la región al trabajo que se hace en esta zona del Uruguay y que próximamente seguramente seremos más los que continuaremos en esta actividad a pesar de todas las dificultades, de todas la realidades que tenemos actualmente”, Menoni agradeció la presencia de todos e invitó al público a visitar la Exposición.
FABIÁN BOCHIA
El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, saludó en nombre de la intendencia a los cabañeros, manifestando que para la comuna es un orgullo colaborar y estar presentes en la muestra. Bochia saludó a los productores ovinos que hoy no están desarrollando su actividad (Saltoovino), como se venía desarrollando conjuntamente con la Expo Avícola, “porque enfrentaron un enero muy duro, luego lluvia y granizadas y son ciclos complejos que se vieron afectados”, el secretario general afirmó que volverán a estar presentes y pidió un aplauso para los productores ovejeros.
Por otra parte destacó el esfuerzo de los cabañeros que día a día hacen un esfuerzo para llegar mejor a la exposición, para mejorar la genética para mejorar las razas y así van representando al departamento en las diferentes exposiciones que se realizan en el país, así como en ferias internacionales “y vaya si han traído logros”. También resaltó que estas actividades han servido para estrechar lazos entre países, y en este sentido destacó la presencia de cabañeros de varias partes del país que son brillantes y vienen a Salto a complementarse, intercambiar datos y por qué no, a mirar y aprender. Resaltó además la presencia de cabañeros de Argenitna y Brasil, lo cual “para nosotros es un gusto, ya que es una actividad que se hace con esfuerzo; no tienen día libre ni feriados y son un modelo a seguir en tantas cosas”. Finalmente felicitó a todos e invitó a presenciar la muestra.
ALBERTO SUBÍ
Cerrando la parte oratoria, el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Subí, comentó que en este tipo de encuentros se observa la presencia de visitantes de otros lugares y se nota que es una actividad que trasciende fronteras.
El presidente de la Junta hizo entrega de un reconocimiento a la mejor ave salteña sin distinción de sexo, perteneciente a José Rodríguez Amaral.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con mejor oferta, más ganado y novedades, llega el remate de agosto de Plazarural ofreciendo 12.748 vacunos y 1.198 ovinos

Con la primavera en el horizonte y en un escenario comercial que se mantiene firme en demanda y valores, Plazarural realizará su remate 197º con una oferta de 12.748 vacunos y lotes anexos y 1.198 ovinos.
La venta tendrá lugar los días jueves 16 y viernes 17 en los salones del hotel Cottage, en Carrasco, con transmisión por TV cable, Directv, en línea a través de:
www.plazarural.com.uy, por streaming de voz y también se podrán seguir sus alternativas mediante la aplicación de Plazarural, por los dispositivos móviles y Facebook live.Foto Rueda de Prensa 1

MÁS Y MEJOR OFERTA
La oferta para esta oportunidad vuelve a integrarse por muy buenos ganados en calidad y en cantidad en todas las categorías, con los pesos propios de la época y que propician pensar en los kilos que habrán de ganar con los pastos de primavera.
Los compradores dispondrán del privilegio de poder elegir sus preferencias entre numerosos lotes en cada categoría, cosa que ya pueden ir haciendo al estar disponibles las filmaciones de los lotes en la página www.plazarural.com.uy
La demanda de la industria se muestra sostenida, con valores por todas las categorías de embarque más que interesantes más allá de las alternativas del precio del dólar, y con una relación flaco/gordo de tendencia favorable para el comprador.
El catálogo estará disponible desde el lunes 13 en los escritorios que conforman Plazarural, mientras que la totalidad de los lotes ya se encuentran en la página www.plazarural.com.uy

NUEVA INCORPORACIÓN DE AGRO ORIENTAL
La novedad para esta venta es que el consorcio Plazarural recibe a una nueva firma como participante del remate.
Se trata de Agro Oriental, firma que comenzó a incursionar en los negocios rurales desde comienzos de 2017, y que desde este remate se suma con sus consignaciones a las subastas y otras actividades de Plazarural.

ORDEN DE VENTA
Consignándose la cantidad de cabezas que se presentará por categoría y el número de lotes de cada una de ellas, la oferta es la que se establece a continuación, con los horarios de inicio previsto en cada caso:
JUEVES
2.371 Terneros en 30 lotes
498 Novillos de 1-2 años en siete lotes
603 Novillos 2-3 años en 9 lotes
41 Novillos + 3 años en un lote
90 Holando en un lote
1.465 Vacas de Invernada en 17 lotes
VIERNES
1.198 Ovinos en 4 lotes
3.284 Terneras en 34 lotes
349 Terneros / Terneras en 7 lotes
860 Vaquillonas 1-2 años en 14 lotes
40 Vaquillonas + 2 años en un lote
2.191 Vientres Preñados en 22 lotes
84 Vientres Entorados en 3 lotes
872 Piezas de Cría en 9 lotes

LAS CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, siendo el plazo para la gran mayoría de los vientres preñados de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
Precisamente el BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos a tasas preferenciales, que alcanzan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El morrón, otra vez en las nubes: los motivos que explican el repentino aumento del precio

Conozca por qué el precio de este fruto subió de una semana a la otra de forma tan abrupta.

Así como ocurrió a mediados de 2016 cuando el precio del morrón rojo superó el umbral de los $ 300 por kg y sorprendió a los consumidores, la película volvió a repetirse esta semana. El precio mayorista se disparó este jueves unos $ 208 por kg en el Mercado Modelo y eso se trasladó rápidamente al consumidor final.
En el Mercado Agrícola la variedad del morrón rojo se ofrecía al público hasta $ 350 el kg este jueves. Apenas hace una semana atrás el valor de referencia en el mercado mayorista se ubicaba en un rango de $ 128 a $ 138 por kg, por lo que su cotización se disparó más de 60%.
¿Qué explica esta suba tan abrupta? En diálogo el director del área de Producción y Comercialización del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, informó que esta semana hubo «muy poquita oferta» de morrón por lo que el cajón -de unos 12 kg- pasó de entre $1.500 a $1.600 a $2.500 ese jueves. El experto recordó que el morrón es un fruto de contra-estación (verano-otoño) por lo que su oferta está básicamente acotada a los invernáculos de la zona de Bella Unión y Salto.
Pérez relató que los productores de esa zona le comentaron que la falta luminosidad y temperaturas más bajas (por los días nublados y lluviosos) «retrasó» la maduración del morrón. «Hay buena cantidad de morrón verde, pero no vira al rojo que sería el estado maduro», indicó Pérez. De hecho, ello lleva a que el precio mayorista del verde se mantenga hoy en unos $600 por cajón (unos $50 por kg), mientras que al por menor rondaba los $120 por kg.
El director del Mercado Modelo añadió que en la medida que agosto tenga cierta regularidad de días soleados esa menor oferta de morrón rojo se «revertirá rápidamente», mientras que si mantiene la tónica de julio la coyuntura de precios por arriba de la media podría extenderse algunas semanas más. «Es de esperar que por las próximas no se mantenga este escenario», estimó.
Por otro lado, Pérez consideró que la granizada que sufrió Salto en junio «también tuvo su impacto» para que el desarrollo de las plantas de los invernáculos no sea el óptimo, ya que el goteo en los nylons provocó la aparición de hongos que debilitan las plantas.
Buenas noticias para precio de tomate y zapallito
El tomate y el zapatillo eran otros de los precios que venían subiendo fuerte según el Observatorio Granjero semanal al 3 de agosto del Mercado Modelo. En el primer caso había cerrado con una suba de 51% con una referencia de entre $ 90-95 por kg, mientras que el zapalloto subió 20% a un rango de $80-90 por kg.
Pérez informó que en el caso del tomate en la última semana ingresó un mayor volumen de oferta al Mercado Modelo por lo que su pico de precio durante el invierno seguramente haya llegado a su fin. «El tomate responde más rápido a los días soleados», indicó.
En tanto, en el caso del zapatillo el Mercado Modelo hizo una recorrida esta semana por la localidad salteña de Villa Constitución -productor de esa verdura por excelencia- donde se apreció un «notorio repunte» de la oferta. En estas plantas la maduración con un día de sol también avanza muy rápido. Por tanto, previendo un mayor ingreso del mismo en los próximos días su precio comenzará a reducirse en forma notoria.
Inflación en alza
La evolución de los precios de frutas y verduras ha estado empujando la inflación en los últimos meses. En los 12 meses a julio los precios aumentaron 8,41%, su nivel más alto desde octubre de 2016. Los alimentos subieron en su conjunto 0,76% en el pasado mes. Dentro del rubro, las legumbres y hortalizas subieron 2,69%. Precisamente, dentro de ese grupo la suba estuvo liderada por los morrones y zapallitos que aumentaron 25% cada uno, seguida por el encarecimiento de acelgas (13%), choclo (8%) y boniato (7%) y tomates (5%), según la encuesta mensual que releva el INE. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Viernes 10 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil. La concurrencia de este día se vio incrementada debido a la menor afluencia del jueves causada por el alerta meteorológico. Las hortalizas de fruto fueron los rubros más buscados a causa de su baja oferta. Aumentaron los precios de: morrón Rojo y Verde, zapallito, espinaca remolacha. Descendieron los valores de: tomate Redondo y Cherry, zuchini, nabo, boniato en forma leve
*Se aclara que los precios son del día de la fecha debido a la alerta meteorológica, el jueves 9 no se realizo el relevamiento*
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 4 al 10 de Agosto del 2018.
Fuertes incrementos en hortalizas de frutos.
El habitual escenario de precios invernales altos, se ha visto afectado por las condiciones atmosféricas de las últimas semanas.
Hortalizas de fruto: Como es habitual en los meses de invierno, los altos precios de este grupo viene determinado por la sucesión de días de baja insolación y de temperaturas bajas. Esta ha generado por un lado problemas en el cuajado y la formación de frutos y por otro ha enlentecido los procesos de maduración de la fruta formada. En el caso del morrón rojo, se maximiza ya que el viraje de verde a rojo es muy dependiente de las temperaturas. Estos bajos ingresos que determinaron importantes subas de precios. El morrón verde también aumento sus cotizaciones a pesar de aumentar sus ingresos, fuertemente influenciado por los valores alcanzados por el morrón rojo. En tomate se registraron descensos ya que aumentaron los ingresos, en parte gracias a comportarse mejor frente a estas condiciones que el morrón rojo. En el caso del zapallito los valores se mantuvieron estables, mientras que en berenjena se registraron incrementos en sus cotizaciones.
Cítricos: no hay cambios sustanciales en las cotizaciones de este grupo en general, la novedad es quizás el cambio en la con formación de la oferta de mandarinas, donde comienza a descender la importancia de la Criolla frente a la Avana. También se registraron los primeros y escasos ingresos de mandarinas del tipo Montenegrinas.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Compromiso con el medio ambiente, fauna y flora

Proyecto áreas protegidas en Arenitas Blancas y Villa Maguey

Compromiso con el medio ambiente, fauna y flora

La Comisión barrial que fusiona ambos barrios, se encuentra abocada a la forestación y preservación de flora y fauna de varios predios destinados a este fin. Se están realizando las acciones necesarias para la forestación contando en este caso con la colaboración del Vivero Municipal el cual proveerá de diferentes especies de arboles para plantar. Así mismo se procederá a la identificación con carteles de los árboles autóctonos de la zona, los cuales han estado siendo cuidados hasta el momento. La forestación cumple con el objetivo de ser un nuevo pulmón verde para la ciudad y junto a ello se preservará la rica fauna ornitológica de la zona que está quedando diezmada con el vertiginoso crecimiento urbano del lugar.cartel forestacion arenitas blancas comision

Las bases están en las leyes 17234, 17283 y 17712 del año 2000 y 2001 sobre Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Ley General del Medio Ambiente.

ANTECEDENTES:

Este proyecto se remonta a la ex Comisión Barrial (Personería Jurídica 9782, Folio 114 Libro 18) bajo la presidencia de la Sra. Alice Cano.
La Actual Comisión fusionada con la Comisión de Villa Maguey reflotan dicho proyecto y en poco tiempo más se comenzará con la forestación de los espacios públicos. Los mismos suman un total de 22 y fueron otorgados por la Urbanizadora a la Intendencia de Salto. Dicha forestación se iniciará por los padrones 16816 y 16817 los cuales corresponden al espacio destinado al teatro de verano. El citado proyecto manifiesta el relevamiento de 54 especies de arboles autóctonos y una variada fauna la cual es depredada continuamente por lo cual este proyecto servirá para recrear un hábitat adecuado para su conservación. Se tienen relevada 84 especies de pájaros. Contamos con un estudio que se actualizará a la fecha sobre el tipo de arboles a plantar para atraer diferentes especies que han migrado y se procederá a la protección de las especies existentes. Organizaremos charlas sobre estos temas a fin de empoderar a los residentes de la importancia y la responsabilidad que todos los ciudadanos hoy tenemos con el medo ambiente y ser voz de los que no tienen vos como la fauna y flora de nuestro querido entorno. No somos simple espectadores, sentimos el compromiso de hacer por y para el entorno ambiental las medidas necesarias para preservarlo y mejorarlo.
Comisión Arenitas Blancas – Villa Maguey

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ingeniería de Muestra en Salto

En sede Salto del Cenur Litoral Norte

Los próximos días 7 y 8 de setiembre se realizará en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República el evento “Ingeniería deMuestra”, la muestra de ciencia y tecnología más importante de Uruguay que este año cumple una década.
La muestra en Salto estará abierta al público entre las 16 y las 21 hs. A su vez los dos días se organizará una charla para estudiantes de secundaria sobre carreras científico tecnológicas en el CENUR LN e ingenierías en la FING a las 15 hs. Durante la muestra se realizarán varias actividades como una búsqueda del tesoro (utilizando sistema GNSS) y demostraciones de equipamiento geofísico y dinámica de medición con instrumental topográfico. También se realizará el concurso “Ingenio Hidráulico” donde se planteará a estudiantes de secundarias el desafío de construir una turbina hidráulica. Durante los días de la muestra se realizarán también visitas a la represa de Salto Grande y al Laboratorio de Energía Solar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacan éxito de Un Salto al Abrigo

El pasado domingo en plaza Flores

Con total éxito se realizó en plaza Flores la jornada solidaria “Salto al Abrigo”, de la que 01participaron artistas, una cooperativa del Cerro, un comedor de barrio Caballero, comunicadores y diversos medios que apoyaron la tarea, junto a un grupo de voluntarios que se sumaron a la campaña. El intendente Andrés Lima destacó la muy buena respuesta de los salteños, alegando que quedó demostrada, una vez más, la solidaridad de las personas que donaron ropas de abrigo y alimentos no perecederos.
En la misma noche del domingo, las donaciones fueron llevadas a las oficinas del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) para ser clasificadas y, posteriormente, destinadas a las familias que más lo necesiten.
El jerarca explicó que, el CECOED se encarga de hacer llegar las donaciones a varias instituciones de la ciudad y el interior del departamento, entre ellas, clubes de niños, centros CAIF, escuelas y merenderos, para que quienes trabajan en el territorio, puedan determinar cuáles son las familias más necesitadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Santino: desarrolla colección con marca propia y abre nuevo canal de ventas online

Nueva etapa comercial

La tienda de indumentaria masculina Santino está comenzando una nueva etapa comercial, con notorio entusiasmo y visión de futuro. “Con seis años de trayectoria en el mercado salteño, queremos contarles que nos encontramos iniciando una nueva etapa que nos lleva a concentrar nuestra actividad comercial excluSantinosivamente en nuestro local del Centro de Uruguay y Osimani, priorizando el notable crecimiento que ha venido teniendo desde que abrimos en noviembre del año pasado, y que nos indica que la mayoría de nuestros clientes prefieren la cercanía del centro y las propias comodidades que el salón de más de 80m2 ofrece”, explicó Rodrigo Rivas, uno de los dueños de la firma. “Por otro lado, esta decisión nos permite poner todas nuestras energías en dos proyectos que veníamos trabajando pero que ya están en marcha y que su implementación nos demanda una importante re estructura interna. Uno de ellos es el desarrollo de la marca propia y otro, es contar con un nuevo canal de ventas de online”, agregó.

Santino se ha posicionado en el mercado local como una tienda de indumentaria masculina multi marca, condición que le permite al consumidor tener varias opciones para elegir sus prendas, así como también el calzado y los accesorios. “El concepto de multi marca es el que prefiere el público local, porque valora la variedad y la posibilidad de combinar prendas de distintas marcas a través de un estilo propio. En Santino procuramos también asesorar a cada cliente, respetando sus gustos personales, sabiendo que de repente su mejor look se consigue mezclando prendas de distintas marcas, la camisa de una marca con el jean de otra,etc. Esto es algo que se valora y es una característica de nuestro servicio orientado al cliente”, explicó Rivas.

La marca propia
“La marca propia surge como una consecuencia de conocer el mercado y entender las necesidades de algunos clientes, con propuestas que sean una variante a las que hoy ofrecen las marcas con que trabajamos. Para eso buscamos un estilo propio, con el apoyo de profesionales uruguayos de diseño textil, basado en prendas fabricadas 100% en algodón”, dijo Rivas. “Estaremos lanzando las primeras prendas con la marca Santino en la próxima temporada Primavera Verano, apostando a dos líneas: la camisería y las remeras”, agregó.

Las ventas online
Santino cuenta con jóvenes asesores: la Cra. Camila Chapuis, (hija de Pablo Chapuis, el otro dueño de Santino) y el Licenciado en Diseño Gráfico, Rodrigo Coppa, quien también se desempeña como Community Manager de la empresa. Ambos han promovido el proyecto de impulsar un nuevo canal de ventas online, considerando el notable desempeño que la marca viene teniendo en las redes sociales. En este sentido, están trabajando en el desarrollo de un sitio web que permitirá no sólo difundir las nuevas colecciones sino también promociones vigentes y otros beneficios para el cliente online. “Nos motiva y entusiasma encarar estos nuevos proyectos, reiterando el agradecimiento a los clientes que nos eligen y a todo nuestro equipo de trabajo, asesores comerciales, administrativos y colaboradores, todos ellos hacen posible el fortalecimiento de nuestra marca y que podamos asumir estos nuevos desafíos”, señaló Rivas.

Promo 2 x 1
Finalmente, Rivas mencionó que la empresa se encuentra lanzando una promoción en plena temporada que propone comprar dos prendas y llevar gratis la de menor valor. “Es parte de nuestra estrategia de fidelización premiar la preferencia de nuestros clientes, desarrollando promociones con beneficios reales, valorados por ellos. La del 2 x 1 en prendas seleccionadas de temporada, viene teniendo un muy buen desempeño y esperamos mantenerla durante todo agosto”, finalizó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy y el próximo domingo Salto vive el canto coral

El ciclo de conciertos de coros denominado “Coros en Invierno” ya se ha impuesto firmemente en Salto y se ha convertido en un evento cultural esperado por mucha gente cada año. Hoy domingo será la apertura, en Teatro Larrañaga de la edición 2018, con la que se llega a la 7ª. Es así que la Dirección de Cultura de la Intendencia y el Coro Departamental de Salto están invitando a este festival que se llevará a cabo hoy y el próximo domingo, ambos días desde la hora 19:00 y en el Teatro Larrañaga, con entrada libre y gratuita.Dr. Nery TotoCampos
“El objetivo de la propuesta –dicen los organizadores- es promover la música coral creando una instancia de participación entre los coros de adultos de nuestra ciudad, y de brindar al público salteño la posibilidad de escuchar los coros que estarán actuando en dicho ciclo coral”.
Programación
Domingo 12 de agosto Teatro Larrañaga 19:00 hrs.
– Coro Voces Salteñas
– Coro de A. JU.PEN.SAL.
– Coro Ecuménico
– Coro UNI3
– Invitados especial para el cierre la Orquesta Juvenil de Salto, Director Prof. Sergio Mena.
Domingo 19 de agosto Teatro Larrañaga 19:00 hrs.
– Coro Canta Conmigo
– Coro Río Uruguay
– Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto
– Coral Armonía
– Ostinato Coro
– Coro Departamental de Salto.

Apuntes
José Urbano, personaje de Belén: lo que sigue permite tener una idea de alguien a quien algunos recuerdan como “un loco lindo de Belén”, pero también permite saber que el narrador salteño (belenense) Alcides Flores (autor de dos libros de cuentos más otras publicaciones colectivas) también incursiona en la poesía. A él pertenecen estos versos:
De tanto andar por el monte
se fue haciendo su sendero
y en la libertad del campo
alborotaba los teros.
Es por eso que me esmero
recordando a José Urbano
un loco lindo y querido
sin dudas un gran hermano.
De tanto mirar estrellas
equivocó su camino
y se ganó tierra adentro
para ganarle al destino.

Toto Campos y sus “Crónicas de medio siglo”: Mañana, 13 de agosto, se cumplen ocho años del fallecimiento del Dr. Nery Campos Pierri, Toto. Es una buena oportunidad para recomendar, una vez más, el libro suyo “Crónicas del medio siglo”, que fuera publicado poco tiempo después de su fallecimiento y que tuviera un ritmo de venta inusitado en Salto.

RODELÚ, 2011 (Año del Bicentenario): Este es el título de otro de los poemas del salteño Daniel Abelenda, incluido en el libro “Hoja de Ruta”, recientemente publicado y que reseñáramos en la edición del pasado domingo. Este es el poema:
Tierra suavemente ondulada y clima templado
(ideal para criar vacas, ovejas)
olvidadamente charrúa y guaranítica,
folclóricamente negra y candombera.
Patria ocasionalmente artiguista (los 19 de junio)
mayoritariamente gringa y europeizante
(“descendemos de los barcos…”)
y por ello, tardíamente latinoamericana.
País republicano y medianamente igualitario,
forzadamente laico –y laicizante-
Estado pesadamente batllista
tradicionalmente meritocrático y vareliano.
Sociedad muy débilmente integrada
(atada con alambre y planes del MIDES)
gente tradicionalmente pobre o austera,
hoy orgullosamente consumista y
endeudada hasta las pelotas…
Pero Uruguay sobrevive milagrosamente
entrando ya en su tercer siglo,
a puro mate y tortas fritas, ¡faltaba más!
(en mates de plástico MADE IN CHINA).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muestra plástica: Añoranzas

37914561_10215056831647178_2982403605052522496_n Dominga Lombardo1 37979093_10215056847127565_5048009705918562304_n 37925464_10215057316019287_3933773100595806208_nReunión de artistas Gabriel Román,Federico, Carolina Albernaz Albo38025497_10215057153295219_8717536197758418944_n37923500_10215057343339970_6424095426302967808_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Lenguaje inclusivo”

El género en el lenguaje, ¿inclusión o división?

La calor” era antiguamente un sustantivos del género femenino y después cambió. Así como este ejemplo, pueden haber cientos más en nuestro lenguaje. Pero el proceso que lleva a grandes cambios en la lengua es justamente eso: un proceso. Como tal, requiere tiempo y un uso constante y determinado por un numeroso grupo de hablantes.
Sin embargo, desde las esferas de poder de turno parece quererse imponer un modo de hablar y escribir que no coincide con el uso común de la gente que se mantiene ajena a ese léxico e incluso parece verlo como ridículo y lo usa únicamente para referirse al mismo en un tono de broma.Palabras
Los impulsores de este nuevo léxico, al que denominan lenguaje inclusivo, fundamentan el cambio en la visión de que el masculino universal no engloba al femenino en el lenguaje y en que hay que ir cambiando cosas en favor de la equidad de género.
El lenguaje inclusivo es algo de lo que no se tiene conocimiento desde hace demasiado tiempo o por lo menos no tuvo un “auge” tan importante como hasta hace poco. Esto es, principalmente, porque está ligado a una cuestión de género, tema que al día de hoy se ha hecho más visible y efusivo. La lucha del feminismo por su valoración tras siglos de ser considerado el sexo débil hasta el reconocimiento del género como una cuestión social han sido los impulsores de esta nueva modalidad que transforma esa opción del género en la sociedad al uso del género en el lenguaje, como si con el mismo se dilucidaran los problemas de la desigualdad.
Quienes impulsan estas reformas en el lenguaje y hasta se podría decir que las “imponen” (porque dejarlas de lado implica no actuar de forma políticamente correcta), tienen la férrea convicción que la inclusión en el lenguaje de la diferenciación entre el género masculino y femenino lleva a la no discriminación y a la valoración de la diversidad.
Asimismo, creen que mediante esta forma de hablar y escribir se propenderá a cambios más radicales a nivel de otras esferas y categorías, pretendiendo así obtener más derechos y un mayor reconocimiento.
Mientras tanto, los opositores al uso del lenguaje inclusivo señalan que de esta manera se construye con la puesta en valor de la diferencia y la interpelación a la lengua y señalan que esa corrección política tiende a reducirse a lo retórico, el lenguaje, pasando a deformar nuestro idioma.
El uso políticamente correcto del lenguaje inclusivo viene de la mano de una obligatoria institucionalización por parte de los gobiernos de turno que parece no condescender con el uso cotidiano de la lengua por parte de la población en general y eso es lo que marca la imposición de un lenguaje que no encuentra eco en la sociedad y recurre a la institucionalización para imponerlo.
Muestra de ello, es el reciente pedido del gobierno español a la Real Academa Española (RAE). La Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, le solicitó un informe a la RAE donde se analice la posibilidad de cambiar el lenguaje de la Constitución española por uno que fuera incluyente, de tal manera que se incluyan de forma directa las palabras del género femenino en la Carta Magna de ese país.
La Real Academia Española ha constituido una ponencia encargada de estudiar en primera instancia la solicitud de un estudio sobre “el buen uso del lenguaje inclusivo” en la Constitución Española. Dicha ponencia estará compuesta por los académicos de número Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez. Su propuesta pasará en septiembre próximo a la Comisión Delegada del Pleno y cuando este se reúna de nuevo en el mes de octubre tomará el acuerdo corporativo que corresponda en relación con el estudio solicitado.
En el presente informe, EL PUEBLO, recoge la opinión de férreos defensores del lenguaje inclusivo y de quienes se muestran en contra de su uso, fundamentando en cada caso su opinión, para que el lector tenga la oportunidad de conocer ambos puntos de vista.

Opina la referente del Plan Nacional de Lectura en Salto María Luisa De Francesco

Bondades y barreras del lenguaje inclusivo

Es un tema muy interesante. Lo digo más por el enojo que genera en los que afirman no estar de acuerdo que por el tema en sí. Creo que nuestro idioma ha cambiado tanto, se han incorporado vocablos tan increíbles que me pregunto, ¿ por qué no hubo tanto alboroto? Haiga una palabra que hasta suena mal no logró tanta gente indignada.
A mí me parece que habría que pensar seriamente por qué hay tanta gente indignada con este tema.
A mí me parece muy interesante la propuesta y no me indignan los que creen que está mal.
A la sombra del “todos” estuvimos miles de años. No es hora de pensar diferente?
-¿Piensa usted que la sociedad en general tiene claro lo que significa la inclusión?
-“No creo que lo tengamos claro.
Pero realmente qué tenemos claro si todos los temas se debaten con una supuesta lógica política.
¿Inclusivo de género o de todo? ¿Absolutamente? No creo. Ni lo de género está claro para muchísima gente
A mí como escritora me parece que hay que romper las reglas. Comenzar. Eso paso con el Plan Ceibal. Y en algunos caso sigue siendo resistido aún pero los gurises se apropiaron de la tecnología y ya nada vuelve atrás.
¿De verdad creemos que cada vocablo es realmente parte del consciente popular? No solamente los lingüísticos hablan de algunos temas. Por eso subyacen los lunfardos. Se forman otras formas de lenguaje y convengamos: sin tanto escándalo.
¿El escándalo es por la pureza del idioma o por la postura de género?
Yo creo que ha sucedido así con muchos vocablos. Se empezó en forma coloquial y vulgar y se terminó aceptando. Siempre fue así
¿Le gustaría inspirarse en el lenguaje inclusivo a la hora de escribir nuevas obras?
-“Me gustaría sí… claro. Soy de una generación muy combativa en estos temas
Eso será bien interesante en veinte años. Como los jóvenes que leen en pantallas.¿ Se puede ver hoy el efecto? Aún no. Pero ¿Qué sucederá en 20 años?
Dijo Borges – Si en el nombre de la Rosa está toda la rosa en el Río Nilo está todo el Nilo. ¿Ven? Una palabra que nos incluya a todas todos todes…Una palabra tan grande como la humanidad.
Las personas que no quieren cambiar cosas… ¿realmente piensan que estamos bien?
¿Somos geniales? Estaría bueno redescubrir… comenzar desde cero.
Ello siempre beneficia.Tirar romper y empezar es como reinventarse. ¿Hay otra forma de sobrevivir en este sistema?
Reinvención de las palabras para salvarnos del tedio de un sistema decadente.
Ojo: la vanguardia de escritores de la LIJ opinamos casi igual
Porque queremos niños y niñas diferentes y pensamos utopías incluidas que el lenguaje ayuda. En mi caso, que he abordado tanto el tema género en los cuentos por ejemplo.
Pienso en otros cuentos posibles y me agrada
sí un todes es complicado, pero me gusta. Pero mis cuentos ¿Estarían todos mal escritos?
¿Tendría que recomenzar? ¿O comenzaría tímidamente con nuevos títulos?
Un cuente inclusive. De a poco y sin pelearse. Respetándonos: misión imposible
Entonces si no podemos despreciar al que lo acata o al que no está de acuerdo: la incisión es utopía? Debo hablar de inclusión.
A mí me da mucha gracia que haya gente ta preocupada por este tema. Ni la pobreza ni el hambre ni el odio ha dado tanto debate en algunes.
¿Cree que el lenguaje inclusivo se va a poner en práctica en breve?
-“No. No creo a corto plazo.Tendrá mil debates antes
Ahí estaría lo realmente revolucionario: si se logra otra inclusión.Otro contexto más parejo e igualitario”.
El lenguaje inclusivo es algo que no se tiene conocimiento hace demasiado tiempo, o por lo menos no tuvo un “auge” hasta hace poco.
Esto es principalmente porque está ligado a una cuestión de género, tema que si al día de hoy, la sexualidad sigue siendo tabú e incluso ilegal en varios países, imagínense como es el tema género, que viendo como se está desarrollando en varios países, es como el paso posterior.
Si no se habló o no se debatió de lenguaje inclusivo hasta el día de hoy, es porque son cambios que se pueden realizar una vez que otras bases se asienten: en específico, el empezar a pensar al género como no binario. A grandes rasgos, y porque no soy un experto en esto, el género binario divide a las personas humanas en dos géneros: masculino (denominado gramaticalmente por la O) y femenino (denominado gramaticalmente por la A). Sin embargo, la sociedad fue evolucionando, gracias a Dios y se fueron dando a conocer personas que no se sienten ni uno, ni otro. Ni femenino, ni masculino.
Es aquí dode surgen personas poligénero, género fluido, entre otras.
Estas personas no quedan englobadas bajo el género binario que socialmente rige hoy en día, y es por estas personas, que están logrando ser visibilizadas hoy en día que surge el lenguaje inclusivo: justamente, porque no se sienten ni masculinos ni femeninas, y porque de esta forma, dejamos de hacerle creer a los nuevos bebes, que tienen que ser o uno u otro, dándole la oportunidad de elegir por sí mismos.

En Salto no se ha hablado del tema en las aulas y en general no es bien visto, consideran que una letra no contribuye a la inclusión

EL PUEBLO consultó al público salteño para conocer su opinión del lenguaje inclusivo, y en general hay desconocimiento del tema. Solo algunas personas manifestaron estar al tanto de la propuesta,Pablo y Matías pero se han enterado a través de las redes sociales o la televisión. Los estudiantes en general afirmaron que en las aulas no se ha hablado del lenguaje inclusivo, e incluso “si le preguntás a algún docente, seguro que no sabe”, dijeron algunos jóvenes consultados al respecto.

A nivel general, la población salteña se mostró en contra de la idea, porque consideran que una letra no va a ayudar a la inclusión, algo que algunos dijeron es que lo que sí ayudaría a la inclusión sería enseñar en las aulas por ejemplo el lenguaje de señas.
NO VA CONTRIBUIR
Mateo es estudiante y ha optado por la orientación humanística; no conoce el lenguaje inclusivo, en el liceo no han hablado del tema, pero entiende que sería mejor que no cambiaran la forma de escribir o expresarse.
Entiende que sí hay mucha discriminación y los jóvenes no tienen claro el concepto de “inclusión”.
Y a su criterio el lenguaje inclusivo no va a contribuir para disminuir o eliminar la discriminación, el tema de la inclusión a su entender pasa “por un tema de adaptación, debemos adaptarnos a las personas aceptándolas”.
TOTALMENTE EN CONTRAEstudiantes de derecho
Pablo expresó estar totalmente en contra, porque “me parece que es una mentira; una letra nunca puede oprimir a nadie, y el lenguaje es lenguaje”. Agregó que biológicamente existen dos sexos, si quieren tener ideologías diferentes están en todo su derecho de tenerla, pero es algo que no se puede implementar en un aula ni en ningún lado que no sea sus propios pensamientos”. Expresó que “si quieren incluir a la gente, que enseñen lenguaje de señas, eso lo incluís perfecto”. Por su parte Matías consideró que el lenguaje inclusivo es algo ridículo, y quienes lo impulsan quieren hacer algo que en realidad no existe.

NO ES LA FORMA
Daniela está al tanto, ha leído respecto al lenguaje inclusivo, pero le parece que “no es la manera, no es una forma de inclusión, me parece que una manera de incluir sería el lenguaje de señas, que todos aprendamos eso para comunicarnos”.
Mónica también consideró que no es una forma de inclusión, y no lo utilizaría, “queda feo”.

UNA LETRA NO CAMBIARÁ LA DISCRIMINACIÓN
Tatiana cursa sexto año de derecho, se ha enterado de la idea por la tele, “me parece raro”Daniel y Mónica, dijo a EL PUEBLO. En su caso no lo aplica y en el liceo no lo han hablado, al menos en su clase. Considera que el lenguaje inclusivo no contribuirá, no cambiará la discriminación que hay. En su caso, no lo utilizaría.
Priscila, Daiana y Sofía, también estudiantes de derecho, manifestaron que en su caso no discriminan, en su experiencia como jóvenes consideran que no hay inclusión, sino que ven a muchos jóvenes excluidos, fundamentalmente si se trata de aquellos que tienen una orientación sexual diferente, y ellas, tratan de incluirlos.
“Sabemos que cuando dicen ‘todos’ no se refieren solamente a hombres”, no se sienten discriminadas cuando se utiliza la “o” para referirse a hombres y mujeres en general.

“Más inclusivo sería que se nos enseñara lengua de señas o braille”

Maximiliano Pereira – Docente de Literatura

Consultado por EL PUEBLO respecto al lenguaje inclusivo, el docente de Literatura, Maximiliano Pereira, expresó que antes de formar su opinión, consultó la de sus alumnos, y se sorprendió al constatar que la mayoría de ellos, consideran que este tipo de formas son canallas, porque deforman la forma de comunicarse.

1)¿Considera que el idioma español ha evolucionado al permitir la existencia de una nueva terminología resultante de usos y costumbres de las diversas regiones de habla hispana?
Claramente el Idioma Español, como lengua, se ha modificado, ha ido sufriendo cambios con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades, como es inevitable; sobre todo teniendo en cuenta que la lengua es una construcción social y una convención social. Por ende, es algo natural que conforme avanza el tiempo sufra algunos cambios. Aún así, hay que tener en claro que va pasando de generación en generación como herencia y no es algo que individualmente podamos modificar. Por ejemplo, no puedo levantarme a la mañana y decir: “bueno, a partir de hoy a la cama ya no le vamos a llamar cama y ahora le vamos a llamar mesa, porque no es así que funcionan las cosas. Para que ocurran esos cambios, tienen que ocurrir procesos en los que participen los integrantes de la sociedad y vayan permitiendo gradualmente esos cambios.INFORME DOCENTE MAXIMILIANO PEREIRA
Por otro lado y con la idea de preservar la lengua en su estado más puro es que se creó la Real Academia Española, ya hace muchos siglos y ha tratado desde allí de ir marcando una línea de qué cosas se van permitiendo y cuáles no. De todas formas en la actualidad vemos que se ha tenido que aggiornar a estos tiempos y se permiten muchas nuevas palabras o términos, que sorprenden bastante a quienes nos dedicamos a la enseñanza y que tal vez no imaginábamos que podían aceptarse
Ahora bien, de acuerdo a lo que me consultabas sobre los distintos países, es verdad que pueden verse regionalismos bien marcados. No hace falta ir muy lejos, dentro del Uruguay mismo para percibir un cambio en algunas formas de hablar y en términos utilizados para referirse a una cosa. Se percibe diferencias claras entre Salto, Artigas, Montevideo, Canelones.

2)¿Qué opina del léxico «inclusivo» en el que se brega por una terminología no «discriminatoria», que propone, por ejemplo, utilizar el «todes», para referirse en plural?
Respecto al lenguaje inclusivo, en el que se brega por una terminología no “discriminatoria”, pienso que no es inclusivo, más inclusivo sería que se nos enseñara lengua de señas o braille. Creo que el lenguaje inclusivo es un invento, es algo que no resulta natural, sino que es un cambio que quiere imponerse de forma violenta y eso, justamente, es violento, negativo. Creo que es creación de una generación más de tipo “Millenials” que desea llamar la atención. Por ejemplo, esos grupos desean que en vez de compañeros, se comience a decir “compañeres”, porque la o es una letra patriarcal, machista y señalan que la e también lo es y por lo tanto estudiantes ya no estaría bien y funcionaría mejor estudiantas.
Pero resulta contradictorio porque quieren que se diga “todes”, en lugar de “todos”, y allí vemos que la letra “e”, deja de ser machista y se convierte en neutra.
Tengo que decir que los alumnos en mis clases ya me han consultado qué pensaba sobre este tipo de lenguaje y antes de dar mi opinión, les he realizado la misma pregunta a ellos y noté que tenían, en su mayoría una opinión bien formada y que se inclina por señalar que este tipo de formas son canallas, porque deforman la forma de comunicarse y piensan además que el tema del machismo y feminismo y demás va por otros causes.
Por lo tanto y compartiendo ese pensamiento, me opongo a ese tipo de formas, creadas por grupos minúsculos que quieren hacer moda.

El uso del lenguje inclusivo «transparentiza un pensamiento filosófico, político y ciudadano», comentó Paribanú Freitas

Yo no sé si estoy a favor o en contra del lenguaje inclusivo, yo lo uso», comenzó diciendo el Coordinador del Centro de Atención en Psicología Afirmativa para personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans en la Universidad de la República y docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, Paribanú Freitas. Para el entrevistado, «hay como una inflación del tema, como que se le está dando una carga mayor». Asimismo, marcó como «bastante poco feliz» la intervención de instituciones como la Real Academia Española (RAE), a quien calificó como un legado de la Monarquía y los régimenes coloniales por su vinculación a lo «real»como algo que viene de la realeza. En ese sentido, dijo que la RAE pretende regular la lengua que no solamente habla España, sino también latinoamérica y otros países de Asia y África.
«Es como esa potestad de querer gobernar la lengua que es una institución social y dinámica desde un aparato central y con una perspectiva muy colonizadora. Movimientos sociales han hecho su declinación al respecto con un objetivo social que comparto y por eso creo que está sujeto a debate. Creo que la mayoría de las personas forman parte de aguna manera de este repubilcanimso 2.0», comentó. El tema del uso del lenguaje inclusivo tiene sus pro y sus contras y quienes se vuelven defensores del mismo mientras otros se manifiestan en contra. Algunos docentes lo incluyen en sus clases de forma habitual mientras otros tratan de evitarlo manteniéndose en un lenguaje ortodoxo regulado por la Real Academia Española.
NO ES ALGO APOCALÍPTICO
«Es cierto que en algunos sectores académicos más envejecidos hay como un cuidado de la ortografía y de la regulairdad de la lengua que es absolutamente ficticia porque la lengua ha cambiado», dijo Freitas. De esta manera, el entrevistado mostró su disconformidad con quienes no reconocen una evolución del lenguaje y la posibilidad de que se generen cambios que más que significar un problema que implique una cuestión apocalíptica es algo que implica la profundización en derechos y democracia. Sin embargo, señaló que a su parecer quienes no utilicen un lenguaje inclusivo no significa que realicen un acto de discriminación «lo que si creo es que se usa para crear conductas reaccionarias para defender cosas como que la lengua es una institución estática o preguntar ¿a dónde vamos a parar?, una especie de algo apocalíptico de las sociedades que en realidad de apocaliptico no tiene nada, sino todo lo contrario, es algo integrador, de profundiación democrática y ciudadana», argumentó.
EL USO DE UN  LENGUAJE INCLUSIVO TRANSPARENTIZA UNA VISIÓN
«En la Universidad con algunos colegas usamos la «x» y creo que más que por una inclusión es por un tema de desgenerizar, y no marcar ningún género en particular, una construcción del lenguaje por la cual cuando uno hable tome como interlocultor a cualquier sujeto con total independencia de la identidad de género que esté conformando o con la que se sienta cómodo o cómoda», comentó el entrevistado.
«Yo no creo que quien no use un lenguaje inclusivo discrimine, pero sí creo que quien lo usa transparentiza mejor su pensamiento filosófico, político y ciudadano», puntualizó Freitas al dar su opinión sobre el tema del lenguaje inclusivo.

“No me parece algo demasiado trascendente, prefiero que lo matemos con indiferencia”, dijo el profesor Jorge Pignataro

Consultado sobre el tema, el profesor de literatura y periodista de radio Libertadores y diario EL PUEBLO, Jorge Pignataro, comenzó reflexionando, “me parece realmente un tema menor, es como otras tantas cosas que de pronto se ponen de moda o lo intentan y con la misma prontitud desaparecen. Yo le resto importancia, sinceramente, no me parece algo demasiado trascendente. Creo que es un tema, como tantos, que se pone en el tapete en un momento dado pero que rápidamente pasa y se olvida, no es más que un globo que unos pocos han inflado y que se irá desinflando y caerá por el propio peso de lo absurdo y hasta ridículo que es. Y creo que no amerita demasiada INFORME - Pignataroatención, más que como eso, como un fenómeno pasajero. Menos aún debemos permitir que este tema eclipse otros o nos distraiga de otros asuntos verdaderamente importantes en la educación y en la sociedad en general”.
EL LENGUAJE CAMBIA, PERO…
Sobre el argumento de que el lenguaje es algo cambiante y que por lo tanto es natural que lo transformemos, expresó, “es verdad, claro que la lengua es un organismo vivo: nace, se desarrolla y hasta puede morir (por eso hay lenguas muertas). Pensemos en obras literarias en español antiguo, hay un romance medieval que habla de “la calor” y Lazarillo de Tormes dice “la puente”, porque “calor” y “puente” eran antiguamente sustantivos de género femenino y después cambiaron, ahí tenemos apenas dos ejemplos de cambio de los miles que podríamos citar. Pero hay que entender que son fenómenos que se dan dentro de un proceso, no es cuestión de unos días como algunos parece que creen”.
NO ESTÁ INCIDIENDO EN EL LICEO
Sobre la incidencia del llamado lenguaje inclusivo entre los liceales, Pignataro comentó “hoy en día tengo que decir que no, no lo veo. Por eso, insisto que es algo que así como nació ya está muriendo, no veo sinceramente que sea algo que esté “prendiendo” en la gente. A lo sumo se escucha que algún alumno hace referencia al tema pero en broma, justamente para reírse, porque ya lo están asumiendo como algo poco serio, algo pasajero que no da más que para reírse. Los adolescentes y jóvenes siempre han intentado distinguirse de los mayores, eso no es de ahora, siempre han querido diferenciarse por escuchar una música en especial, por determinada forma de vestirse, etc y también por un particular uso del lenguaje, pero a medida que crecen se les pasa (risas). De ahí, a que llegue a instalarse como algo firme, no, de ninguna manera”, sostuvo.
TODOS Y TODAS
Respecto al uso de algunas expresiones como “todos y todas”, dijo que “precisamente creo que uno de los puntos que de alguna manera inició esta transformación de la que tanto se habla hoy es el uso de todos y todas, uruguayos y uruguayas, ciudadanos y ciudadanas…, expresiones que algunos utilizan creyendo que así incluyen a las mujeres. Es decir que esto va unido a la lucha por reivindicar los derechos de la mujer, por hacerla más visible y por tanto más protagonista en la sociedad. Pero creo que lo que hay que entender es que eso no es necesario, al contrario, es una aberración al lenguaje, hay que entender que si digo “todos” estoy incluyendo a las mujeres, no hay nada más inclusivo que ese “todos”. Cuando yo les hablo a mis alumnos y les digo “todos ustedes… tal cosa” no estoy dejando afuera a las mujeres y si alguna alumna se siente discriminada, entonces el problema lo tiene ella, es ella la que en su cabeza divide, separa, discrimina, no yo, que le estoy hablando correctamente, incluyéndola en mi discurso con la expresión genérica que mi lengua me brinda y que es “todos”. Además, atentan contra el buen uso del idioma, que pregona por ejemplo la economía del lenguaje, es decir, ser preciso y contundente sin necesidad de tanto palabrerío que en definitiva hace un discurso denso, pesado, aburrido, lento. ¡Espantoso!”.
PREOCUPA QUE CADA VEZ SE HABLE Y SE ESCRIBA PEOR
“Esto de llegar al extremo de decir “todes” por ejemplo, o “nosotres”, o escribir “todxs” o “ellxs” me parece algo triste, absurdo, ridículo, pero creo que es circunstancial, ya pasará. Lo que me preocupa más es que la realidad muestra que cada vez se habla y se escribe peor. Y me preocupa que de repente se aproveche esto de “lenguaje inclusivo” como escudo para tras él hacer las deformaciones que a cualquiera se le antoje y haya que aceptarlo. Entonces prefiero que lo matemos con indiferencia. Pero además, con esas deformaciones, ¿no se estará creando una jerga, es decir un sublenguaje que en vez de ser inclusivo sea exclusivo de unos pocos y deje afuera a la mayoría? Me preocupa lo mal que hablan algunos políticos, sabiendo que los están escuchando miles de personas, o lo mal que hablan algunos comunicadores, me preocupa que haya no solamente alumnos sino hasta maestros y profesores que no saben hablar y escribir correctamente, que no son capaces de redactar correctamente una carta, un informe, me preocupa que haya docentes, algunos incluso formando a futuros docentes, que escriben con faltas de ortografía”.
UN CONTEXTO MÁS AMPLIO
Pignataro, enfatizó asimismo en que no se debe ver este fenómeno como algo aislado sino en “un contexto general que promueve un intento de refundación”. Dijo que “esto de deformar groseramente el lenguaje es parte de algo mucho más amplio, que se asocia también a cantar el Himno Nacional con ritmo de murga, abandonar los actos en las plazas tradicionales donde están los monumentos por actos en plazoletas de barrio con un “Artigas móvil”, con la idea de una túnica verde en vez de la blanca con moña azul…”.
Finalmente ironizó, “y ya que estamos hablando de lenguaje, juguemos con él y digamos que ojalá quienes pretenden refundar la sociedad, la refunden y no la refundan”.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Tenemos que volver a ser el país culto, educado, con visión universal”

Dr. Julio María Sanguinetti – Ex Presidente de la República

El ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, recibió a EL PUEBLO en su estudio, y dialogó respecto a diversos temas de actualidad, ante su eminente regreso a la arena política. Compartimos con ustedes los principales aspectos de dicha entrevista.

La historia nacional ha demostrado que los grandes líderes, como decía Don Luis Batlle, se van de la política con los pies para adelante; por lo que vemos, ¿usted no será la excepción?
Bueno; yo nunca me alejé de la política, porque, cuando me retiré de la segunda presidencia y dije que no iba a ser más candidato a la misma, lo hice por dos cosas. Primero, porque no quería llegar a viejo y que me dijeran éste es un viejo de tal por cual, que no da espacios; no, yo dije voy a dar espacio, di espacio y sigo dándolo, al punto que hoy, sólo trabajo para los jóvenes. Segundo, porque quería dedicarme a escribir; fundamentalmente, enfrentar la visión histórica tergiversada que se está ofreciendo hoy, de la historia reciente, y, aún, de la historia patria en muchos aspectos; me dedique a esa labor. Escribí la “Agonía de la Democracia”, “La Reconquista”, contando la caída, contando el retorno; escribí un trabajo sobre Luis Batlle; últimamente, “El cronista y la historia”, en el cual recopilo artículos de polémicas históricas. Quiere decir que, eso, más el periodismo, más la actividad internacional, me significan una agenda llena, todo el tiempo.Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Adrián Báez (EL PUEBLO)
Pero, últimamente, qué ha ocurrido. Luego de dos períodos en que Pedro (Bordaberry) lideró al partido, se retira; a mi juicio, lamentablemente, porque es un parlamentario de extraordinaria calidad y categoría, y sigue siendo una voz muy respetada en el país. Sucede que, se produjo un desbalance, una gente fue hacia un lado, otra hacia otro, y mucha otra gente que no encontraba un rumbo claro, me vino a ver, y acepté coordinarlos, ser su porta voz. Entonces, armamos un movimiento, definido pura y simplemente “Batllistas”. Y ahí, arrancamos, en mayo. Comenzamos por Las Piedras, luego en el Barrio Sur de Montevideo, porque nuestra política son los barrios. Después, dimos el paso de ir a ver a los líderes blancos, para decirles cuál es mi idea, de que debemos trabajar desde ya, para un gran gobierno de coalición, que sustituya la coalición frentista. Una gran coalición democrática formada desde la oposición, para enfrentar una temática del país, que se ha hecho ya, bastante acuciante. Felizmente, siento que la gente lo entendió; los medios han acompañado mucho, porque comprendieron que mi paso era un acto con espíritu simplemente de sacrificio personal, porque no voy a ser candidato a la presidencia, porque no aspiro a nada; encabezaré una lista parlamentaria, si me lo imponen, por necesidades electorales o publicitarias, pero no por aspirar a ningún cargo, porque ya, a esta altura de mi vida, no me cabe nada en el currículum.

¿Cuál sería el candidato ideal para el partido y qué perfil debería tener?
El Partido Colorado, hoy, tiene un reacomodo que incluye a Amorín con Coutinho, que han hecho una opción, que me parece interesante; en la otra punta, está Amado; luego, está la perspectiva de Talvi, que es una novedad, es un académico destacado, muy formado en la parte económica y social, con un buen planteo educativo. En torno a él, se ha formado una agrupación que se llama “Ciudadanos”, y que hasta ahora es la que ha estado patrocinando esta candidatura. Ya veremos cómo se presenta; sin ninguna duda, es un aporte importante al partido, es una figura interesante, hay una expectativa. Nosotros, hoy, no tenemos el candidato, podrá ser uno o podrá ser otro; podrá ser un candidato propio, o, podrá ser el propio Talvi. Interín, lo que tenemos claro, es que, el movimiento “Batllistas”, va a patrocinar una lista parlamentaria que esperemos sea importante, mirando, siempre, hacia un gobierno de coalición. Sentimos que debe haber una presencia importante del batllismo, y es en lo que estamos trabajando. Lo que percibimos, es que en el partido ha habido un cambio de humor, y que la aparición de “Batllistas”, ha generado un cambio de talante; aquella situación de mal humor, de cierto espíritu de decepción, ha cambiado. Veo por todos lados caras alegres, veo expectativas, veo esperanza, y asumo que, si actuamos con inteligencia, el partido va a volver a recuperar una presencia realmente significativa. Veo mucha ilusión.

¿Por qué le ha costado tanto al Partido Colorado en los últimos años, que aparezcan en sus filas, líderes, que le marque el rumbo a la colectividad?
Mire; los partidos, tienen liderazgos, y tienen etapas. En nuestro partido, luego del mal episodio que tuvimos electoralmente al finalizar el gobierno del Dr. Batlle, y de la crisis, apareció Bordaberry, que representó un proceso de recuperación; del 10% saltamos al 17%, y luego, sí, la elección pasada debió ser mejor, pero hubieron errores políticos que se cometieron.

Y, desgraciadamente, Pedro (Bordaberry), se decepcionó y se retiró. Tuvo que luchar contra el prejuicio de buena parte de una sociedad, que lo condenaba, injustamente, por lo que fueron las responsabilidades políticas del padre.
Los liderazgos, no son fáciles. Las generaciones, no siempre se pueden sustituir fácilmente. El propio Frente Amplio, no tiene un relevo claro de la vieja generación, de la de Mujica y Vázquez, lo cual le ha costado, también. Es decir; en el país, hoy, en esta generación, no aparecen tan claramente líderes. Los líderes no se inventan; son el resultado de una construcción interactiva entre la sociedad y la figura política. Y eso, se da a veces más, y, a veces menos. Pero, irán apareciendo; yo no tengo duda. Por eso estamos en eso, para apadrinar jóvenes.

En su último libro “El cronista y la historia”, hace mención a la memoria y a la política; ¿la memoria en el Uruguay, ha incursionado tanto en lo político – ideológico, que ha obstaculizado la efectiva realización de una política nacional?
Ha sido un lastre. Porque se ha instalado una nostalgia muy equivocada. Ha habido un abuso de la memoria, y una ausencia de historia. Desgraciadamente, se ha incluido un relato falsificado de los Tupamaros, que ha hecho creer a toda una generación, que ellos, lucharon contra la dictadura militar, cuando ésta, fue posterior a su derrota. Todos sus tiros, sus secuestros, y sus crímenes, fueron contra la democracia, para instalar una revolución a la cubana. Eso está escrito y proclamado, una y otra vez. Lamentablemente, ellos no asumen la responsabilidad de que fueron los que sacaron a los militares de los cuarteles. Los militares no aparecieron porque un día se les ocurrió dar un golpe de estado; salieron obligadamente, cuando la fuga de la cárcel de Puntas Carretas, en 1971. Desde 1963 a 1973, el Estado se defendió con la Policía. Pacheco no había querido convocarlos, precisamente, porque tenía claro que la irrupción de las Fuerzas Armadas, tenía sus riesgos; y así ocurrió. Lo único positivo de los últimos tiempos, es que la reaparición de Amodio Pérez, por lo menos, ha recompuesto muchos aspectos de esa historia falsificada. Y, por eso mismo, escribí el libro “La agonía de la democracia”, sobre la base de hechos, absolutamente comprobados. Nuestra política ha sido siempre, mirar hacia adelante, y eso, lo hemos pagado caro, y lo ha pagado el país. Porque, mientras nosotros mirábamos hacia adelante, se producía este proceso de falsificación histórica que todavía, hipoteca al país.

Usted siempre ha expresado que, la gente ve lo que los gobernantes hacen, pero no, lo que ellos evitan. ¿Qué es lo que no se ha evitado, impidiendo que el país sea el que muchos anhelan, y otros añoran?
El Frente Amplio vino con la promesa de un gran paraíso. Iban a luchar contra del imperialismo, romper con el Fondo Monetario Internacional, no pagar la deuda externa, hacer una reforma agraria, repartir la tierra, nacionalizar la banca, etc. Eso, no bien llegados al gobierno, se enterró, porque era irreal, porque no tenía sentido. Y, si el Frente sobrevivió electoralmente y pudo aprovecharse de la gran bonanza de los mercados internacionales del 2003 al 2012; fue porque no cambió la base sustantiva de la política financiera y económica del gobierno. Las famosas “raíces de los árboles” que se iban a sacudir, quedó en la lontananza. Se mantuvo la misma deuda externa y los mismos funcionarios que la manejaban; se mantuvo las mismas relaciones con los organismos financieros, se le pagó al Fondo Monetario, contratando préstamos más caros con organismos privados, etc. Y, los sucesivos gobiernos, con Astori y su equipo, han estado tratando de defender, con muchas dificultades, el equilibrio fiscal, en discursos que se parecen mucho a los dados por los ministros de todos los tiempos.
Uno pensaba que, en un momento de bonanza, se iba a empezar por reducir la deuda; pues no. En el Uruguay duplicamos la deuda, y hoy, tenemos que pagar 1.500 millones de dólares todos los años, sólo de intereses; no hablo de amortizaciones o de otras cosas. A su vez, hay una enorme presión fiscal, que está poniendo en tensión la capacidad exportadora del país, lo que significa dificultades.
Se acompasa a todo esto, una situación paradójica. Ha habido crecimiento económico, y hay decadencia social. Primero, la crisis en la educación: la deserción liceal, los pésimos resultados de rendimiento escolar, etc. Segundo, la caída de la seguridad pública; los homicidios se han más que duplicado, las rapiñas, ni que hablar; en todo el país tenemos instalada una situación muy compleja, de la cual nadie se escapa.
La decadencia, a su vez, abarca otros aspectos de la sociedad: el irrespeto; la pérdida de los valores del comportamiento; la declinación del lenguaje, lo cual ha sido inducido desde arriba; es evidente. Ha caído una bomba en profundidad, sobre la cultura nacional, que es la base de lo que es el Uruguay. Ahora, por qué el Uruguay logró ser una República socialmente mucho más evolucionada y equilibrada que los vecinos. Justamente, porque tuvo una escuela pública importante desde fines del siglo XIX; porque tuvo un gran reformismos social a principios del siglo XX impulsado por Batlle y Ordóñez; porque en el año 1911 había un liceo en cada departamento. Y, eso, fue lo que le dio al país una cultura, una solidez, una capacidad de producir y de crear tanto en los ámbitos económicos como en los intelectuales. Eso, hoy, está en declinación. Desgraciadamente, estos gobiernos han sido una igualada hacia abajo.

¿Se aplica en política la idea de Max Weber, de “la ética de la responsabilidad?
Max Weber, distinguía la ética de la convicción y de la responsabilidad. La de la convicción, nos dice que debemos actuar conforme a nuestros principios; la de la responsabilidad, es la que nos dice que debemos tratar de llevar adelante nuestros principios, pero, asumiendo, siempre, las consecuencias de nuestros actos. Y esa, es la ética del gobernante. Porque, yo puedo, sí, actuar conforme a mis principios, pero derrumbar todo. ¿Por qué? Bueno, por falta de adaptación a la realidad.

¿En qué Uruguay le gustaría que vivieran las nuevas generaciones?
Yo diría que en un Uruguay como el que conocí, o con los valores que conocí en mi primera juventud, pero adaptado a los tiempos. Un Uruguay moderno, de la globalidad, metido en lo que es el mundo. El Uruguay fue grande mientras estuvo adentro del mundo, cuando se encerró, le fue mal. También, lo que no deseo, es que tuvieran que vivir los episodios de violencia, que llevó a que costara mucho recomponer las instituciones y los hábitos políticos del país. Aspiro, entonces, a un país que preserve los valores de convivencia, propios del Uruguay; a que superemos estos trances de inseguridad, y que retornemos, sobre todo, al camino de la educación.
Tenemos que volver a ser el país culto, educado, con visión universal. El Uruguay fue grande porque miró al mundo, y no se quedó en el barrio. Esa fue la visión de los grandes estadistas de nuestro país. Así pensó Don Pepe Batlle.

Entrevista Dr. Adrián Báez

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Mónica Navarro visitó EL PUEBLO y defendió el proyecto de ley que busca una mayor participación de la mujer en espectáculos subsidiados por el Estado

Entrevista a Mónica Navarro y Manuela Mutti

Las grillas de espectáculos masivos con participación estatal señalan una baja presencia femenina. Para buscar revertir esta situación de inequidad, la diputada Manuela Mutti presentó recientemente un proyecto de ley. De visita por nuestra ciudad, la reconocida cantante Mónica Navarro estuvo en EL PUEBLO acompañada por la legisladora salteña, quienes explicaron los alcances de dicha propuesta legislativa.

- ¿Cómo surge esta iniciativa parlamentaria?
Navarro- El proyecto de ley arranca a partir de una iniciativa de Erika Büsch y de un montón de artistas a las que después nos fuimos sumando varias otras más, que le plantearon a Manu (Manuela Mutti) sobre la mala distribución que hay en los conciertos en general, que se realizan en todo el país, donde se hizo una especie de mapeo general, y del 100% de los festivales que hay, el 6,7%…

Mutti- Sí, apenas 16 mujeres de las 250 personas que se subieron al escenario en 2016. Y de ese número tenías dos que eran extranjeras. A ella no la contamos (por Navarro, nacida en Buenos Aires) porque ya es de acá (risas)…

- ¿Por quién hinchó en el mundial? Esa es la prueba de fuego.
Navarro- Hinché por Uruguay. La vez pasada fui al Centenario a ver el partido de Uruguay con Argentina y una amiga me decía, “¿viste todos esos drones que hay ahí?”, porque había drones volando sobre la cancha, “es tu madre que te los está mandando para ver por quién hinchás” (risas), pero no, hincho por Uruguay a full.

- Volvamos al proyecto, entonces la realidad era que de 250 personas participando en festivales apenas 16 eran mujeres, un 6,7%.
Mutti- Después de constatar eso, pensamos que lo que teníamos que hacer era, dentro del marco de una política estatal, ver cómo empezábamos a revertir determinadas inequidades en favor del fomento de la cultura. El Estado tiene otros roles que el de ser productor. El rol de un productor es generar un espectáculo musical que se venda y hacer visible a los artistas que promociona, pero el rol del Estado es el fomento de la cultura en un marco de equidad y de construcción de ciudadanía y de democracia. El otro día, por ejemplo, hablábamos sobre por qué no nos llama tanto la atención la lucha por la equidad y por la lucha de género adentro de la política, porque se entiende que es la búsqueda de construir más democracia, porque queremos que todos estén representados a la hora de la toma de decisiones de un país. Pero entonces, ¿por qué en la cultura nos parece tan extraño plantear esto cuando es uno de los escenarios donde nos construimos como sociedad? Y nada de lo que construyamos a nivel de leyes en un marco económico si no está reflejado en un proceso cultural va a permanecer. Eso te lo demuestra la historia. Ha habido miles de revoluciones, de cambio, y cuando no tuvo un poeta que le escribió, alguien que le cantó o alguien que lo pintó, bueno, no pervivió. Es más, uno lo estudia a través de la sensibilidad de lo que logró quedar.

Navarro- La historia en muchos aspectos, y no hablo solo de lo artístico, aunque con lo artístico también, en general fue más contada por los varones que por las mujeres. Y como en el arte uno está siempre hablando de lo simbólico, también quien cuenta es simbólico, y quienes cuentan son más varones que mujeres… En los festivales un productor puede decir, “nosotros queremos gente que convoque”, y yo lo entiendo perfectamente. Ahora, si agarrás un vaso, le ponés agua y lo echás siempre en el mismo recipiente, quien va a convocar va a ser siempre la misma persona. Si vos a un vaso de agua lo echás para allá y otro poco a otro lado, por lo menos me parece que está bueno tener esos espacios, porque mientras no estemos en festivales grandes con lo que tenemos para contar cada una de nosotras, nunca va a suceder que vengan a vernos más de veinte, treinta, cincuenta, cien, y capaz que pueden venir más pero tiene que estar ese espacio.

- En este tema entonces, el Estado se posiciona como uno de los mayores inversores de espectáculos, y no debería ser una herramienta para discriminar sino por el contrario, para generar ámbitos de igualdad.
Navarro- Lo que está bueno también, es que en estos últimos diez o quince años todas nosotras fuimos cambiando la forma de pensar, porque en otro momento, esto para mí era que estaba dado así y ni me lo planteaba. Está bueno que estos grandes movimientos sociales feministas vuelquen un poco su forma de pensamiento, y eso es alucinante.

Mutti- Cuando Erika nos plantea el tema, me dijo que no sabía si daba para armar un proyecto de ley. Pero además, el día que nos reunimos vimos que hay como una desorganización muy grande a nivel de la cultura. Hay muchísimos colectivos que se han logrado organizar por la forma del trabajo, pero la del músico es una forma de construcción individual de su trabajo, que lleva a que sea muy difícil que se nucleen. A nosotras nos pasó ese día que juntamos a varias y nos dimos cuenta que no podíamos terminar la reunión porque no paraban de hablar (risas). Era impresionante la cantidad de cosas que se contaban entre ellas. Nos dimos cuenta que teníamos que armar algo.

Otra de las cosas, es la forma. Pensamos que si había interés lo íbamos a armar, pero si no había interés, por más que pensemos que hay que ir hacia ahí, no lo vamos a armar porque hay algo que descubrimos en la diputación, y es que no estamos de acuerdo con el método de crear proyectos de escritorio. Y si las personas que están involucradas no se ponen la camiseta en los proyectos, no salen a defenderlo, es difícil que después salga. Nos ha pasado que proyectos importantísimos que determinan un montón de cosas, los votás en la Cámara y no tenés a nadie en las barras ni a nadie siguiendo la sesión, entonces te preguntás, ¿y acá qué está pasando? ¿Cómo estamos comunicando? ¿Cómo estamos construyendo una nueva realidad social, un marco de derechos, de obligaciones, de conquistas? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿De forma participativa o en solitario en un escritorio, o desde un dedo que determina que eso va a ser así? ¿Sirve construir así, aunque tengas la razón?

- La crítica que se ha escuchado a este proyecto de ley viene justamente de los productores de espectáculos, quienes
sostienen que se pretende marcarle la agenda sobre a quién convocar y a quién no. ¿Qué se responde a eso?
Mutti- No se le marca la agenda a ninguno porque en realidad, ellos van a poder seguir organizando sus espectáculos perfectamente con hombres sin contemplar una cuota de género o con los artistas que siempre van, sin artistas emergentes ni del interior o locales. Lo que no van a poder hacer, es hacerlo con recursos estatales, que tienen una política cultural de Estado detrás, que pretendemos que sea una política que fomente la cultura nacional, que fomente la democracia, que fomente la participación y la integración. Y que fomente lo nuevo, porque hay un montón de gurises…

- ¿Eso no está ya pasando en los Centros MEC?
Navarro- Pero no en los festivales o espectáculos grandes.
En general, y no digo que sea una regla absoluta, pero mayormente hay como determinados artistas que son una constante, que está buenísimo, pero también hay un montón de gente haciendo cosas súper copadas del mismo lugar, que a veces no son contempladas, y ahí es donde entran los músicos, las músicas, los musiquis emergentes. No todo lo que está gestándose tiene su espacio, y pienso en movimientos nuevos, en gente con propuestas nuevas, todos tienen que tener ese espacio en un marco de equidad con los dineros que aporta el Estado para esos festivales. ¿Qué tipo de Estado queremos? Uno que contemple la mayor cantidad de toda la diversidad, ese dinero puesto en los festivales tiene que traducirse de la misma forma.

- ¿Cuáles son los porcentajes previstos en el proyecto en esa búsqueda de equidad?
Mutti- Los porcentajes que están propuestos sin ínfimos. De lo que hablamos es de los recursos que van hacia un festival que tienen recursos privados y públicos. Lo que acá se está reglamentando son únicamente los recursos públicos, de los que un 50% tiene que ir destinado a artistas nacionales, y dentro de ese 50% se tiene que repartir un 30% para emergentes, 30% para artistas locales y 30% para artistas mujeres.

Mi viejo me decía que en esto de la militancia política uno no vive de amor, pan y cebolla, uno tiene que estudiar, prepararse, y con la música pasa lo mismo.
O sea, para que sea viable te formes, te prepares, y poder laburar de eso también. Una cosa es ir y cantar de onda en el festival de la escuela, pero si todas las veces vas a ir a cantar de onda, en realidad es difícil que te logres formar y mejorar lo que hacés aumentando el nivel de calidad de lo que producís. Y este proyecto también busca eso, aumentar las posibilidades que tienen nuestros artistas locales para ser conocidos y que sea un medio de vida.

- ¿No hay una lista de artistas del Ministerio de Educación y Cultura que subsidia a determinados
espectáculos?
Navarro- Eso es cuando un festival o un evento quiere contratar a un artista en particular y no tiene el dinero para hacerlo, lo podés pedir a través del MEC, y de pronto el MEC colabora con el evento contratando al artista. Yo sumo esto, las leyes o los proyectos de leyes cuentan que había un límite que estaba puesto porque era así, donde aceptabas que podías llegar hasta esta baldosa y yo entendía que estaba bien. Un día un proyecto de ley lo que dice es que de pronto ese límite que estaba puesto en esta línea, puede estar en otro lado. Y cuando las cosas se cambian, obviamente que va a haber productores que no estén de acuerdo.
Lo más interesante es que hoy estamos acá hablando con EL PUEBLO por esto, y que a su vez quien lea el diario se lo va a contar a otro y todos los que estamos acá va a poner el tema en charla y estará re bueno hablar con los productores, a mí me súper interesa. He tenido la suerte de haber estado en pila de esos festivales, pero otras de mis compinches no. Entonces, está bueno saber, conocer y ver cómo hacemos para replantear ese cambio de línea.

- Luego deberá verse cómo se logra introducir otros estilos musicales cuando lo que impera hoy, por ejemplo, es la cumbia cheta…
Navarro- Hay muchos festivales también que apostaron a que esté todo incluido. Por ejemplo, el Montevideo Rock del año pasado hubo de todo, inclusive tuvo un día entero con cumbia a tope. En eso, soy pro todo, porque si sos diverso, báncatela, porque ser diverso no es solo para lo que a vos te gusta.
A mí no me gusta la cumbia cheta, pero la recontra banco y la respeto, porque ser diverso no es solo para temas de sexualidad.

Perfil de
MÓNICA NAVARRO

¿Estado civil? Sola por elección.
¿Hijos? Una, mi amada Victoria.
¿Signo de zodíaco? Escorpio en Tauro y Mono de Tierra en el Chino.
¿De chiquita qué quería ser? Lo que soy, cantante, actriz, bailarina.
¿Hincha de…? La justicia.
¿Una asignatura pendiente? Tener más tiempo para viajar y dinero para pagar los viajes (risas).
¿Una comida? Polenta con tuco y muzzarela.
¿Un libro? “El país de las últimas cosas” de Paul Auster. ¿Una película? “Underground” de Emir Kusturica, pero tengo muchas más.
¿Un hobby? Cantar.
¿Qué música escucha? Tango, folclore, música de raíz latinoamericana, rock.
¿Qué le gusta de la gente? Quienes se ríen fuerte y contagian buena energía. Quienes piensan en lo que piensan.
¿Qué no le gusta de la gente? Los criticadores, los envidiosos, los destructores, los inertes.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El precio es importante pero no es lo esencial

Cada año unos 1.200 millones de bolsas de plástico se incorporan al mercado local y cada uruguayo usa por unos minutos, alrededor de 400 bolsas al año, según el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una medida que obligará a todos los comercios del país a cobrar por las bolsas de plástico un precio que será establecido por la reglamentación del Poder Ejecutivo.
Pero de todas formas, con ser importante el precio no es lo esencial, como tampoco lo es la recaudación. No se trata de amontonar mediante esta medida un montón de dinero, sino de evitar un daño que se va acumulando día a día en el medio ambiente.
Si el precio que se cobra por las bolsas es demasiado bajo, obviamente que no incidirá demasiado en la voluntad del consumidor de llevarse o no una bolsa. Es que en la mayoría de los casos las bolsas se adquieren por comodidad y por este motivo muchas personas están dispuestas a pagar por esto si el precio es casi insignificante como sucede actualmente.
En cambio si el precio fuera mayor seguramente quien acostumbra a llevarse cuatro, cinco o más bolsas, tendrá un costo importante.
De todas formas existen aspectos pocos claros o muy poco definidos que mucho nos tememos se presten para evadir la medida. Es así que se exoneran de la obligación de cobrar las bolsas a aquellas que sirvan para transportar leche, carne, rutas y verduras.
Se supone que para fiscalizar esta disposición habrá inspectores u otros funcionarios que tendrán esta misión.
Más allá que Uruguay no es el primer país de América que establece esta obligación, el daño que se hace mediante el abuso en la utilización de los plásticos no degradables es tremendo.
La medida en nuestro país llega bastante tarde, cuando el daño ya está hecho y en buena medida ni siquiera ha sido evaluado. De todas formas más vale tarde que nunca, y entendemos que lo que se recaude por gravar las bolsas que se sigan vendiendo para el uso autorizado, debe de destinarse a la tarea de recolección de las bolsas que han quedado desparramadas por doquier o incluso colgadas en los árboles.
Esta seguramente no es tarea fácil, incluso en los vertederos a cielo abierto que mantiene la mayoría de las intendencias cuya imagen es precisamente dada por la proliferación de las bolsas de nylon semienterradas o llevadas por el viento. Allí “se esconde” el problema, pero tampoco se le ha dado solución aceptable.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un intenso movimiento se vio en estos días por el Día del Niño. Es que los niños son los que mueven nuestros motores y nos hacen salir a comprar lo que a veces ni siquiera podemos, solo por ver sus caras felices y sonrientes. Entonces, aprovechando la serie de ofertas que pululaban por todas partes, no hubo quien no se acordara de un niño ayer.

Buena cosa son las movidas que se llevan a cabo hoy en distintos espacios, donde los niños las tienen difíciles, pese a ser pequeños y a que tenemos que cuidarlos como tales porque ellos son responsabilidad de todos. Pero por suerte hay gente que hoy no se olvida de ellos. Tal es el caso, de algunas organizaciones que sí pueden hacerlo.

Uno de los casos es una movida social que hoy repartirá juguetes en distintos barrios de las zonas periféricas de la ciudad y que desde hace días vienen trabajando en el tema. Otro caso, es el de algunas iglesias que harán lo propio en varios lados, incluso en el Hospital donde hay niños que pasarán su día, internados.

Y otro caso, es el de quienes puedan llegar también hasta los niños que están presos con sus madres en el establecimiento penitenciario ubicado en las inmediaciones del barrio Williams. Allí hay varios pequeños que merecen la atención de todos. Y lo más importante será regalarles a ellos un día en paz y sin violencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Melina Carballo representará una vez más a nuestro país en Miss Latinoamérica Internacional 2018

Una vez más la modelo salteña Melina Carballo será embajadora de nuestro departamento y país en un certamen internacional. Esta vez viajará a Miss World Internacional 2018 que se celebrará en Panamá del 10 al 23 de septiembre, siendo la final el día 22.
La selección se llevó a cabo en la capital del país a cargo de la agencia NS Models (Nicolás Safi Models) donde se postularon varias jóvenes de todo el país. Cabe destacar que es el tercer concurso internacional en el cual la bella salteña será partícipe.
Son varias las empresas de nuestro país que están apoyando a la reina de belleza que está en pleno proceso de preparación con un personal trainer y cuidados integrales.
“Me encuentro muy feliz la verdad, de poder tener nuevamente el orgullo de representar a mi país en un concurso prestigioso e intermacional. Lo que me deja aún más feliz es que vuelvan a depositar su confianza en mí como país. Las experiencias vividas en este tipo de certámenes son increíbles, aprendes muchísimo, ineractuando con chicas de distintos países, en este en particular somos todas de Latinoamérica y eso también lo hace un poco diferente , más cercano, lo cual genera un ambiente más cálido y de confianza. Simplemente me encuentro muy ansiosa y emocionada.
Aprendes de distintas culturas, creces en nivel de convivencia, haces amistades nuevas
Dar lo mejor de mí representando a mi país, y sobre todas las cosas más allá del resultado, aprender, mejorar y disfrutar de esta experiencia, que como ya mencioné cada concurso es único e irrepetible.
En la primera instancia se presentaron 22 chicas; a posteriori quedaron 13 de las cuales Melina Carballo gue la elegida.

NICOLÁS SAFI: “ES UN ORGULLO PARA NUESTRO PAÍS QUE NOS REPRESENTE MELINA”
Nicolás Safi (Director General de NSmodels). “Estamos orgullosos de que Melina nos represente en un certamen de gran magnitud, que reúne en Panamá a las mujeres más bellas de toda América Latina.
Su experiencia en certámenes internacionales y su potencial, nos garantizan que Uruguay estará muy bien representado.
Es una modelo que llega en su mejor momento para ser una buena embajadora de su país en una instancia muy especial, que además de ser un prestigioso certamen de belleza, fomenta el intercambio cultural entre las naciones participantes y desarrolla diferentes actividades de labor social para ayudar a instituciones carenciadas de Panamá.
Salto es un departamento donde han surgido modelos de renombre, así como futbolistas, artistas, entre otras personalidades que lo han dejado muy bien representado a nivel nacional y a nivel mundial; por eso confiamos en que los resultados serán muy buenos” – destacó Safi.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los dos candidatos a director del Hospital están empatados y son de los pocos que siguen en carrera

El jurado que designó ASSE ya bajó al 75% de los médicos que se postularon

Los dos candidatos a dirigir el Hospital de Salto vienen empatados en el concurso que realiza ASSE para designar al próximo director, según aclaró una fuente médica consultada por este diario.
Se trata de los médicos Richard Boucq y Patricia Barusso. El primero tiene experiencia en dicho centro ya que fue su director entre los años 2003 y 2005, al tiempo que posteriormente fue director técnico del Centro Médico de Salto. Mientras que Barusso no ha dirigido centros hospitalarios pero tiene preparación específica. Todavía no se sabe cuándo será el final de los mismos para saber quién será el sucesor de Marcos García en el Hospital local. Mientras tanto, de los 42 profesionales de la salud que empezaron participando del concurso, quedan en carrera solamente 10 médicos, para 6 cargos de direcciones de Hospitales de las 16 que habían sido resueltas concursar.
De las mismas, 3 son para cargos de dirección en el Hospital Pereira Rossell, otro cargo es para el Hospital de Salto, mientras que las otras dos direcciones son para los hospitales de los departamentos de Rocha y San José.
El tribunal designado por el directorio de ASSE para evaluar a los concursantes está integrado por funcionarios de la Oficina Nacional del Servicio Civil, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de ASSE, Adriana Belloso (directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina), Conrado Ramos (por la Facultad de Ciencias Sociales), Jorge Torres (ex presidente del Colegio Médico del Uruguay), Ana María Ferrari (ex decana de la Facultad de Medicina), primero debió evaluar y puntuar a los candidatos teniendo en cuenta sus méritos, antecedentes y capacitación de los postulantes.
La mayoría de los postulantes no alcanzó el puntaje mínimo y entre ellos había algunos ex directores de Hospitales que dejaron sus cargos para concursar.
Según versiones de prensa las bases del concurso resultaron demasiado específicas: por ejemplo, en cuanto al puntaje que se le tenía que dar a quien tuviera un diploma, maestría o doctorado en Administración Hospitalaria (área en la que no hay mucha formación en Uruguay).
O por ejemplo, a los puntos que sumaba quienes contaban con experiencia en cargos de dirección en ASSE, lo cual puso en desventaja a los profesionales que nunca pasaron por una experiencia laboral de este tipo.
Una vez finalizada la evaluación de los postulantes se pasó a estudiar por parte del tribunal los proyectos de gestión que, quienes pasaron a la segunda etapa, debieron presentar. Esta tarea les llevará algunas semanas más de trabajo.
Cuando a fines de abril se presentó este primer llamado, el presidente de ASSE Marcos Carámbula, dijo que aspiraba a culminar en sus 22 meses de gestión con los 44 llamados previstos para renovar todas las direcciones de los centros hospitalarios públicos en el país.
Esta primera etapa empezó con dificultades, aunque cuando vino a Salto a inaugurar la Emergencia Pediátrica del Hospital local, el presidente de ASSE, fue consultado por EL PUEBLO acerca de los mismos y dijo que “se trata de profesionalizar los cargos de gestión y vamos a seguir adelante con los concursos en todos los centros hospitalarios del país”.
Cuando vino a Salto, Carámbula felicitó a García por la gestión al frente del centro asistencial y admitió estar sorprendido por la serie de obras realizadas en tan corto tiempo, al tiempo que el ministro Jorge Basso le preguntó por qué no se había presentado al concurso para seguir gestionando el nosocomio. García tiene 35 años de edad y preparación específica para el cargo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco

Una persona resultó con lesiones leves, luego de que protagonizara un vuelco en las inmediaciones de la zona de Arenitas Blancas, aunque el hecho no pasó a mayores. El hecho fue atendido por funcionarios de la Seccional Tercera de Policía.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...