Adelanto: Concurso escolar y liceal “Un cuento celeste”

WhatsApp Image 2018-08-13 at 16.13.11

La Cámara Uruguaya del Libro y la Asociación Uruguaya de Fútbol, junto con la
Secretaría Nacional del Deporte, convocan a la cuarta edición del concurso de cuentos
“Un cuento celeste”.
En ediciones anteriores se vio el interés que este concurso ha despertado y año a año
se comprueba el incremento en la participación de niñas y adolescentes.
Este año, el Mundial de Fútbol en Rusia y la sexta edición del Mundial Femenino Sub17
que tendrá su sede en Uruguay son dos eventos muy significativos en el marco de este
concurso.
Se invita a escribir un cuento en el que la historia, a través de la creatividad y la
imaginación, esté relacionada con la camiseta celeste que nos representa en todos los
deportes, y con los valores asociados a la misma tales como respeto, solidaridad y
compañerismo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Actividad de prevención vial en plaza Artigas

WhatsApp Image 2018-08-13 at 17.05.45

Este sábado 4 de agosto por la mañana y la tarde se realizó la actividad en Plaza Artigas con el objetivo de promover una conducta responsable en el tránsito y concientizar sobre los efectos de la ingesta de alcohol u otras drogas en la conducción.
La intervención consistió en un circuito delimitado con conos, en el que se invitó a las personas a participar del recorrido usando lentes tridimensionales que simulan el efecto de estar con distinto grado de alcohol y cannabis en sangre.
La actividad forma parte de la campaña “Nostalgia 2018″, que se realiza en todo el país, y contó con la presencia de representantes de la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto, UNASEV y Junta Nacional de Drogas, quienes brindaron información y folletería ilustrativa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Perforaciones petroleras en el norte deben ser suspendidas por graves accidentes e incumplimiento de los controles

WhatsApp Image 2018-08-13 at 14.35.41

Adriana Carabajal Conti Presidenta de ACAS compartió la información de que la petrolera australiana Petrel, que había tenido un derrame de 125 metros cúbicos de lodo en el pozo de cerro padilla, departamento de Paysandú, tuvo un nuevo derrame de 220 metros cúbicos durante la perforación en cerro de chaga, departamento de salto, sin que se sepan hasta el momento los impactos de esa infiltración en una falla natural del basalto de la formación Arapey sobre el Acuífero Guaraní.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consideran que la gestión de César Sánchez es “nefasta” Ediles de Vamos Salto dejaron una lista de 15 medidas para mejorar el tránsito en “Mesa de Entrada” de la Intendencia

transito

La bancada de ediles de Vamos Salto del Partido Colorado creó una lista con 15 medidas para mejorar el tránsito en nuestra ciudad y las dejó en la Mesa de Entrada de la Intendencia de Salto. Ahora, espera que el Director de Tránsito de la comuna, César Sánchez o alguna de las autoridades del ejecutivo departamental los convoque para dialogar sobre las mismas o comience a implementarlas lo antes posible para mejorar lo que consideran una gestión “nefasta” en el tránsito.

Más allá del buen relacionamiento entre la Junta Departamental y el ejecutivo, los ediles de Vamos Salto no descartan un llamado a Salta del Director de Tránsito o solicitar su renuncia si algunas de estas medidas no son tenidas en cuenta o no ven un cambio en el tratamiento del tema tránsito en nuestra ciudad, que se llevó 19 víctimas fatales en lo que va del año.

Asimismo, el sector de Vamos Salto liderado por el Senador Germán Coutinho, aseguró que las cifras de siniestralidad vial son mucho mayores a las que se manejan desde el oficialismo, que según Sánchez, marca un descenso en la cantidad de siniestros viales en el primer semestre del año respecto a años anteriores; a pesar del aumento en la mortalidad por dicha causa.

Los ediles que hicieron uso de la palabra en la conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer donde se dieron a conocer las 15 medidas fueron: el Presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí y los ediles Agustina Escanellas y Heber Darío Giménez, todos representante del sector Vamos Salto del Partido Colorado que lidera el Senador y ex Intendente, Germán Coutinho.

“Mostramos nuestra preocupación en cuanto a lo que esta sucediendo respecto al tránsito”, comenzó diciendo Subí, por ese motivo entregaron la propuesta de las 15 medidas a la Intendencia.

Por su parte, la Edil Agustina Escanellas señaló que “en vista de los resultados nefastos del accionar en el área de tránsito y ante las pocas e inexistentes medidas que ha implementado la Intendencia con respecto a la cantidad de fallecidos y secuelados, ofrecemos quince propuestas para mitigar esta situación”, dijo la edil.

Escanellas arremetió contra la actual administración como responsable de que hayan 19 muertes en lo que va del año ocasionadas en siniestros de tránsito, una cifra “sin precedentes” en la historia de Salto.

En la próxima edición impresa de EL PUEBLO se publicarán las 15 medidas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las últimas diez de la última presentarán mañana al avicultor sanducero Walter Giordano, ganador de la Expo Avícola 2018 realizada en Salto el pasado fin de semana

WhatsApp Image 2018-08-13 at 15.27.11

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Básquetbol salteño. Salto Uruguay vs Nacional juegan esta noche el último partido por la serie Nº1

En la jornada de hoy lunes a la noche, se completa el fixture de competencia en la serie Nº 1 del torneo “Preparación”, con el compromiso que sostendrán el “decano” Salto Uruguay ante Nacional en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Sin dudas un partido que podría definirse de “guantes blancos”, debido a que el equipo local solo seguirá ajustando, y afinando estrategia de juego de cara al inicio del campeonato “Salteño”, y por el lado del tricolor, ya pensando en la Final del próximo jueves ante Ferro Carril de Concordia para definir al campeón del torneo. No más que eso se juegan esta noche, en un partido que enfrenta a los rivales que definieron la pasada temporada 2017, donde el tricolor terminara obteniendo el bi campeonato.

Detalles para esta noche:

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo Preparación: Primera división (Cate+12), goríua Mayores)
Copa: “Intendencia de Salto”
Serie Nº 1: Tercera fecha
Lunes 13 de agosto
Escenario: Gimnasio “DR. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trece salteños fueron convocados a la Selección de rugby del Interior

Este domingo 12 de agosto en las instalaciones del Club Trébol de Paysandú participarán nuevamente las categorías M18 y Mayores de los entrenamientos en los Seleccionados del Interior. Dicho esto, los entrenamientos del CARP (Centro Alto Rendimiento Paysandú) pasarán por un enfrentamiento de los mayores ante un equipo de intermedia de Trébol, mientras que en M18 tendrán entrenamientos normales. vaimaca
En mayores el coach Martín Mendario dio a conocer las citaciones, entre las que aparecen los nombres de Emiliano Jaureguiberry, Bruno Lombardi, Edyn Castillos y Juan Ignacio Da Silva de Vaimaca Rugby Club. En M18 Mendaro escogió a Manuel Barreiro, Juan Ignacio Duhart, Manuel Martínez, Pedro Montero, Ramiro Apatie y Lucas Trindade fueron los convocados por Salto Rugby, sumados a las citaciones de Agustín Bisio, Ramiro Samir y Jorge Errecalde por Vaimaca Rugby Club.

NUEVA CAÍDA DE VAIMACA
Por la décimo primera fecha del Campeonato de Segunda División (ex Interior) de la Unión de Rugby del Uruguay, Vaimaca cayó en su visita en Florida donde enfrentó a La Olla. El conjunto azulgrana cayó 41 a 11, en su tercera derrota de manera consecutiva. Posiciones: 1) Cardos 49, 2) Indios 42, 3) Vaimaca 37, 4) Arlequines 37, 5) La Olla 35, 6) Caranchos 34, 7) Juventud 32, 8) Veterinaria 23, 9) San Javier 18, 10) Cimarrones 13.

BUEN DESEMPEÑO A NIVEL FEMENINO
En lo que respecta al circuito de rugby femenino donde se encuentra participando el equipo femenino de Vaimaca, en mayores fue triunfo en los tres encuentros disputados este fin de semana en la ciudad de La Paz en el departamento de Canelones, mientras que en M18 ganaron tres y cayeron en la final de oro.

SALTO RUGBY NO VIAJÓ A RIVERA
En lo que respecta a la realidad de Salto Rugby en el Campeonato de Segunda División (ex Interior) de la Unión de Rugby del Uruguay a nivel de M18, no pudo disputar la fecha que tenía prevista ante Arlequines de visita en Rivera.
Al equipo salteño le resta ponerse al día con los encuentros pendientes ante Arlequines de local y visitante, y Dolores. Posiciones: 1) San Javier (Tacuarembó) 20, 2) La Olla (Florida) 20, 3) Salto Rugby (Salto) 20, 4) Cardos (Durazno) 8, 5) Robles (Flores) 6, 6) Arlequines (Rivera) 2), 7) Dolores (Soriano) 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Uruguayo – 4ª fecha del Clausura. Peñarol derrotó a Liverpool 4-2 en Belvedere y sigue segundo a dos puntos de Nacional

Con cuatro partidos se cerro la 5ta Fecha del Campeonato Clausura. Peñarol derrotó a Liverpool y sigue prendido arriba a dos puntos de su tradicional adversario, Rampla y Defensor igualaron, Progreso venció a Fenix por la minima diferencia y Danubio de visita dio cuenta de River Plate.
DETALLE: 

PEÑAROL 4 – LIVERPOOL 2
Con tres tantos del Toro Fernández y uno del Cebolla Rodríguez, los carboneros se llevaron una victoria clave como visitantes, para Liverpool anotaron Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez de penal.
RAMPLA JUNIORS 2 – DEFENSOR SPORTING 2
Un gol del colombiano Burbano en el minuto 90 le permitió al conjunto picapiedra llevarse un valioso punto del Franzini.A los 40´Santiago Carrera (D), 76´Cristian Olivera (RJ), 85´Pablo Lopez (D), 90´ Fabio Burbano (RJ)
PROGRESO 1 – FÉNIX 0
Alegría en La Teja, Progreso le ganó 1:0 a Fénix en el final increíble. Ignacio Lemmo en la presión del “Gaucho” de cabeza a la euforia de los hinchas en los minutos adicionales. El albivioleta jugó con diez por la expulsión de Andrés Barboza a los 11′ del primer tiempo. También pudo ganarlo en el segundo tiempo. Gran partido
DANUBIO 2 –RIVER PLATE 1
El partido se definió en el complemento. En solo tres

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

POSICIONES 2018

TABLA DEPORTES

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tan uruguayos como nosotros

El voto consular no es un tema fácil de dilucidar. Por un lado estamos todos los que tenemos familiares en el extranjero y siguen prendidos al paisito, como el primer día que se fueron. Y que lo hicieron por razones económicas, por ese exilio que tuvieron que autoimponerse para poder vivir bien y tener condiciones decorosas, esas que por más que tuvieran estudios en nuestro país no conseguían.  voto
A ellos los consideramos todos los días como si vivieran acá, como si estuvieran acá, porque así consideramos por ejemplo a los jugadores de fútbol. Hace poco tiempo, el futbolista uruguayo Luis Suárez, dijo en una entrevista al Canal 10 de Montevideo, que “vivo en Barcelona cada día como si estuviera en Uruguay”.
Señaló que concurre asiduamente a la parrillada de un amigo uruguayo en esa ciudad, donde pasa mirando la televisión nacional y discutiendo sobre los resultados del campeonato uruguayo, siguiendo en su caso como es notorio a Nacional. Entonces si mañana Luis Suárez plantea que él quisiera votar desde Barcelona para decidir quién podrá ser el próximo gobernante de su país, nadie le va a decir nada. Y tampoco nadie se atreverá a cuestionar que Suárez, al que le reclamamos que haga goles para nuestro país en países extranjeros como Rusia, tenga el derecho a votar, porque vive en el extranjero.
También consideramos uruguayos a los que estando en ciudades como Miami (Estados Unidos), o Palma de Mallorca (España), por nombrar solamente dos lugares en el mundo donde encontramos muchos compatriotas y sobre todo, muchos salteños, pasan enchufados y pendientes de cada cosa que pasa en nuestro país. Y dejan en muchos casos, miles de dólares en este rincón del planeta para hacer mover la economía a través de sus familias que aquí esperan los resultados de su trabajo del otro lado del mundo.
En esos casos, no les decimos que no son ciudadanos y que no pertenecen a nuestro pueblo oriental. Por el contrario, los vemos con buenos ojos cuando una cámara de televisión que ande por el mundo enfoque un plano y aparezca alguno de ellos con termo y mate debajo del brazo, o con la camiseta de la selección. Allí los reconocemos como iguales y nos contentamos que siendo tan poquitos, la diáspora siempre esté presente.
Pero cuando el otro día discutimos sobre su derecho a votar a mí se me vinieron varias cosas a la cabeza, que me hicieron confundirme por momentos. Empleando una situación particular, dije en la redes sociales que mis tíos, dos hermanos de mi padre, viven en Australia hace más de 40 años, cosa que es cierta, pero siempre están pendiente de su país y sacan chapa de uruguayos tanto en Sidney, como en cualquier parte del mundo que hayan visitado.
Sin embargo, ellos no quieren decidir sobre mi gobierno, aunque critican al mismo y cuestionan cada cosa que pasa, tampoco quieren votar, aunque quizás mañana cambiando de opinión y hasta exijan hacerlo. Pero analizando un poco más las cosas, creo que sería buena cosa que la diáspora sea considerada tan uruguaya como todos los que aquí vivimos.
Por lo tanto esos 500 mil compatriotas que están alrededor del globo, tienen tanto derecho a votar como el que tenemos nosotros, en tanto seres humanos y ciudadanos de este país. Pero sobre todo, porque ellos pueden aportar con su voto una visión diferente, algo que nosotros no vemos por el mero hecho de estar viviendo en este lugar, sin haber salido de él y por desconocer otras realidades que pueden ser favorables y aplicables a nuestro país.
Así lo han entendido países como Estados Unidos, Italia, Alemania y otros del primer mundo que tanto imitamos para algunas cosas, pero no para las que también deben ser consideradas a la hora de generar cambios sociales favorables para nuestra población.
Uruguay no puede permitir un derecho solamente cuando le conviene. La oposición habla del “voto Buquebús” por los miles de uruguayos que viven en Argentina y que vienen a votar utilizando los feriados que les daba el gobierno kirchnerista y la rebaja en el precio que otorgaba López Mena, como si ese fuera el paradigma del voto epistolar. Creo que se han quedado cortos y que no están viendo el bosque, por ver solamente el arbolito.
Deben considerar que los uruguayos somos todos, los que vivimos adentro del país y los que están afuera del mismo, incluidos nuestros futbolistas a los que tanto veneramos y seguimos fanatizados, sin darnos cuenta que también son uruguayos que trabajan en el exterior y que viven allá, pero a los que consideramos cercanos y les permitimos cualquier cosa. Cuando a un uruguayo que se fue a ganar el sustento en el extranjero, lo crucificamos y hasta le prohibimos expresar su opinión sobre el gobierno a través del voto.
Si bien la media sanción que tiene esta ley es inconstitucional, por lo que expresa la Carta Magna, debemos tener en cuenta que estamos haciendo mal sino reconocemos como buena cosa y sobre todo como un derecho humano fundamental, que los uruguayos que están afuera del paisito, son tan orientales como nosotros y no les permitamos votar.
De lo contrario seamos coherentes con nuestro pensamiento y desconozcamos a los integrantes de la selección que juegan en el exterior y nuestros representantes en la selección sean solamente jugadores del medio local.
Entonces ahí sí, seguiremos siendo 3,5 millones de personas y lo de la diáspora, será un invento.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

HONESTAMENTE. Por lo general aprovechamos los fines de semana no solo para descansar sino para hacer aquellas cosas que no tenemos tiempo de hacer de lunes a viernes. Es así que nos dedicamos a lecturas atrasadas de libros que se van apilando, vemos alguna película y finalmente pensamos qué escribir en esta columna.

Es así que surgen de pronto preguntas o reflexiones que hoy deseo compartir (trasladar) a nuestros queridos lectores de los lunes. Veamos.

¿Qué pasaría si todos escribiéramos realmente lo que pensamos y sabemos? ¿Se acabaría la civilización? Callar, ¿nos vuelve mentirosos por ocultar la verdad o solo nos hace mejor personas por evitar el conflicto? Callar, ¿nos hace cómplices? ¿Cómo salimos de esta encrucijada dialéctica que termina por definir nuestros valores?

***

CHATURA. Como comentamos ayer en nuestra columna dedicada a la política vernácula, el jueves dialogamos en la radio con la diputada Cecilia Eguiluz que dejó una de tantas frases que vuelvo a compartir porque debería llamarnos a la reflexión.

“Salto necesita volver a las raíces en el sentido de que bajemos bastante más las pancartas y empecemos a trabajar por cosas en serio. Nuestro departamento fue muy prestigioso tanto en los temas sociales y educativos, y esto hay que volver a ponerlo como centro de la discusión. De hecho, el centro de discusión hoy está tan frívolo, que por ejemplo hoy vamos a discutir por el puente que va a hacer el Remeros, pero mañana nos vamos a olvidar y vamos a discutir otra cosa. Ayer se discutió por los 70 millones y mañana se va a discutir quién va a ser presidente de la Junta. Está muy frívola la discusión política”

Compartimos plenamente y recogemos el guante, ¿qué tanto tenemos que ver los medios de comunicación en la promoción de esta frivolidad en el debate político?

***

¿PRESIDENTE? En mayo del año pasado se robó la tapa de un diario colega la noticia que Andrés Lima sería electo presidente del Congreso de Intendentes en 2018 a través de un acuerdo realizado entre los pares de su propia fuerza política, y obviamente, por un acuerdo inter partidario.

Pues bien, llegado el año indicado quien resultó elegido para presidir el Congreso de Intendentes no solo que no fue del Frente Amplio sino que se trató del único intendente que tiene el Partido Colorado en el país, Marne Osorio.

Como buenos ingenuos y bien pensados que somos, esperaremos a ver qué pasa el año que viene, pero todo indica que tal responsabilidad recaerá en el Partido Nacional.

***

CANTINFLAS. Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Mario Moreno, el actor que representó a uno de los personajes más conocidos del humor latinoamericano.

Hace un siglo nacía en Ciudad de México uno de los símbolos del humor latinoamericano. Criado en el barrio de Tepito, uno de los más humildes de la capital, Mario Moreno acabó ocupando una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ganó un Globo de Oro y el reconocimiento de generaciones de espectadores que adoramos a su personaje más célebre: Cantinflas. Para él el recuerdo eterno y el reconocimiento a su gran labor humanitaria.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

ETERNOS AMIGOS DEL ASÍ NOMÁS

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Nuevamente la educación sufre y sufrirá la indiferencia de gobernantes inmorales y necios, que bien saben la imperiosa necesidad que tiene el Uruguay de apostar con todas sus fuerzas a la preparación de su riqueza más sublime que es el capital humano, y, sin embargo, no habiéndoles alcanzado con años de derroche y de falta de una brújula que indicara el camino a seguir, dejando de realizar los cambios en una matriz educativa que lo pedía a gritos, ahora, prorratean, cosa que sabemos que tampoco se cumplirá, la entrega de los dineros destinados a ANEP y a la Universidad, para un futuro incierto y algo borroso, que llegará o no.
La educación, herramienta esencial para la obtención de la libertad de los seres humanos, pues les permite tomar su destino en sus propias manos y ser, eso mismo, ser; ha venido colapsando a diario, desde que se la considera un elemento de campaña electoral, más que como lo que es: el futuro.
Mucho hemos escuchado ya de los que ningunean al pueblo uruguayo con ridículas excusas del por qué no se concretan los hechos tan anunciados; vergüenza nos dan cuando tratan de aminorar la obvia preocupación que los seres pensantes sentimos en cuanto al derrumbe de lo que supo ser nuestro mayor orgullo como Nación, comparándonos con países de la región cuyas idiosincrasias distan muchísimo de la nuestra y, que por ende, no cuentan para aplacar la legítima indignación, pues no debe importarnos en el escalafón que se encuentren, sino en el que nos encontramos nosotros.
La izquierda ha deseado ser algo que no pudo, y ha ostentado un lugar que le quedó grande; no sin cómplices, que no son otros que aquellos que tampoco buscaron en estos años la real recuperación de la educación, sino que supieron utilizarla hipócritamente para perdurar en puestos retribuidos, cuando tuvieron que ser los principales interesados en luchar por la salvación de un patrimonio que no puede, no debe, tener color político partidario, y sí, muchísimo sentimiento patriótico.
Mal que les pese a muchos, por mucho que duela y que argumenten en su contra, pues es lo único que les resta hacer, ya que despilfarraron a troche y moche hermosas oportunidades económicas y de tiempo, y lo hecho, hecho está, y lo que no, no; lo último en educación que perdura y que se sumó a la hermosa idea de los Centros CAIF, y que dio reales oportunidades a los educando, permitiéndoles formarse también como docentes, tener un plato de comida con el que alimentarse, y muchos etcéteras más, fue la Reforma Educativa instaurada en la Segunda Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti (1995-2000).
A partir de 1995 el sistema educativo uruguayo experimentó un ambicioso programa de innovaciones tendiente a alcanzar dos objetivos: la mejora de la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la equidad en el acceso a la educación. La Reforma Educativa (tal como se la denominó desde el gobierno y la oposición) constituyó una de las principales apuestas del segundo mandato del Dr. Sanguinetti. La reforma uruguaya mantuvo una impronta centralista, se ubicó fundamentalmente del lado de la “oferta” educativa y apostó al fortalecimiento del sector público en las sucesivas fases del proceso, desde el diseño, a la implementación concreta de las políticas aplicadas. Las principales líneas de esta acción reformista, fueron las siguientes: la expansión de la oferta pública en educación inicial, apuntando a su universalización; el desarrollo de políticas compensatorias en educación básica o primaria (creación de escuelas de tiempo completo en sectores pobres); la reforma curricular de la educación media pública (junto con la extensión del horario y la concentración de las actividades de los profesores); así como el desarrollo de la formación docente a través de la creación de seis centros estatales regionales, descentralizados (CERP).
Este programa de reforma tuvo en sus inicios un apoyo político considerable, que incluyó a los sectores de la oposición de la izquierda. En virtud de los componentes evocados, el programa coincidía en mucho con las demandas y propuestas de los gremios de la enseñanza pública, pero, diferencias que no se pudieron o quisieron superar en pro de algo superior como la necesaria instauración de una Política de Estado Educativa, generó enfrentamientos que derivaron en marchas, ocupaciones de centros educativos y vaivenes que no capitalizaron una oportunidad presente de hacer lo que no se hizo más y que pudo consolidarse fehacientemente.
Aunque, sin la bonanza de los últimos 13 años; sin mayorías parlamentarias; sin los gremios 100% acólitos al gobierno; sin la demagogia adormecedora de la realidad; aquellos a los que tanto vapulearon, que tanto defenestraron y a los que le cargan todas las culpas, aún hoy, de lo peor del Uruguay; fueron los que sí se ocuparon de lo que no pudieron hacer los eternos amigos del así nomás.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Cristina Fernández se presentará ante juez por una presunta red de sobornos

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), actualmente senadora, se presentará este lunes ante el juez Claudio Bonadio para declarar en una causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo.
A través de un mensaje en la red social Twitter, la propia exmandataria confirmó hoy que acudirá a los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, y pidió «por favor» a la militancia kirchnerista que no se concentre allí para acompañarla, como en otras ocasiones que ha comparecido ante la Justicia.
»Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellos que lo están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri», solicitó Fernández, quien no reveló si declarará o presentará un escrito ante el juez.
Su comparecencia tendrá lugar dos días antes de que el Senado debata si autoriza a Bonadio a registrar los domicilios y la oficina de la expresidenta, que cuenta con fueros parlamentarios por integrar dicha Cámara desde diciembre de 2017.
El objetivo del magistrado es hallar información relacionada con una causa en la que se investiga si Fernández formó parte de una red en la que empresarios supuestamente realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo a miembros de su Gobierno y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
El caso judicial se abrió a raíz de una investigación del diario «La Nación», basada en unos cuadernos escritos por Oscar Centeno, que fue chófer del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
Este último -que supuestamente coordinaba los pagos que se realizaban a cambio de adjudicaciones de obra pública en ese periodo- permanece detenido desde el pasado 1 de agosto.
Según la información de ese periódico, otros funcionarios que se encuentran arrestados son el exdirector de Energías Renovables de la cartera de Planificación, Ezequiel García, o Enrique Llorens, exsecretario de ese Ministerio, cuyo titular durante los Gobiernos de Kirchner y Fernández, Julio de Vido, está en prisión preventiva por presunta corrupción desde 2017.
Quien fuera secretario privado del exministro, José María Olazagasti, se entregó este sábado, un día después de que Bonadio ordenase su detención y la del exfuncionario Claudio Uberti, quien permanece en paradero desconocido.
Uberti y el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, son los únicos dos prófugos en una causa que afecta a medio centenar de personas. Además de la información brindada por Centeno -en libertad como testigo protegido-, en la investigación están siendo clave los empresarios que se han acogido a la figura del arrepentido para recibir beneficios penitenciarios a cambio de colaboración.
Entre ellos -ya cerca de una decena-, se encuentran Juan Carlos de Goycoechea, exdirector ejecutivo de la constructora de origen español Isolux; Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; o el dueño de la constructora Iecsa hasta marzo de 2017, Ángelo Calcaterra, primo de Macri.
Todos ellos reconocieron haber sido presionados por funcionarios para aportar dinero a campañas electorales del kirchnerismo a cambio de adjudicaciones como parte de esta red con la que, según cálculos de medios locales, se pudo haber recaudado cerca de 200 millones de dólares. La causa también salpicó al exjuez Norberto Oyarbide, quien en 2009 emitió un polémico sobreseimiento en un proceso contra el matrimonio presidencial por enriquecimiento ilícito y también admitió haber recibido presiones desde el Gobierno. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El destacado empresario uruguayo Juan Sartori es el propietario del club de fútbol inglés: Sunderland

El exitoso uruguayo, de sólo 37 años, incursiona en el fútbol, un deporte que le apasiona. Y tiene grandes planes que pueden llegar por estos lares

Director. “Como ya no puedo pensar en una carrera en la cancha, ser dueño de un club te da una emoción similar. Ese orgullo de ganar y que la institución sea un éxito. Unir mi pasión por el fútbol con un proyecto exitoso fue clave”, dijo Sartori. juan sartori

“Ser dueño de un club te da una emoción similar. Orgullo de ganar y que el club sea un éxito. Unir mi pasión con un proyecto exitoso fue clave”, dijo Sartori.
Demoró en atender el celular en alguna parte del otro lado del mundo. Y no porque estuviera firmando algún contrato importante en alguna de las 30 empresas que tiene alrededor del planeta. ¡Estaba jugando al fútbol con un grupo de amigos!
“Tres veces por semana juego siempre para mantener la forma. En cualquier lugar, donde esté. Donde viaje en el mundo tengo amigos y un fútbol organizado siempre. A mí el gimnasio, correr solo o nadar, me aburre. Entonces siempre tengo un partidito organizado, aunque nada de mucho nivel”, dijo demostrando de primera su gran simpatía. “Juego adelante, tratando de poner los goles que es lo que más emoción da”, reconoció Juan Sartori, el presidente de Union Group, quien pudo cumplir uno de sus sueños: comprar un club de fútbol.
“El fútbol es algo que siempre me gustó y me interesó mucho. Hacía tiempo que venía estudiando el tema. Hace poco hice una oferta por el Oxford, pero no salió. No se pudo cerrar y, como en casi todas las cosas de la vida, llegó una oportunidad mejor con el Sunderland, que es uno de los clubes con más historia”, relató Sartori. “Fue de los clubes más grandes y tiene el séptimo estadio de Inglaterra. Muchísima historia y una afición increíble, pero en los últimos dos o tres años tuvo una muy mala gestión y cayó a Segunda y Tercera división. En medio de ese caos empecé a negociar con el dueño anterior y terminé comprándolo hace un mes y medio con un consorcio de socios. Fue una oportunidad divina que estábamos esperando. Creemos que la buena gestión que podamos llegar a hacer puede tener un impacto muy rápido y devolver al club a la Premier League, donde estaba antes”, explicó. “Claro, primero tenemos que subir a Segunda, después a la Premier y tratar de tener el mejor desempeño posible. Es un club que no merece estar donde está. Lo mires por donde lo mires Sunderland es un club de Primera División. Y es raro que haya caído tanto”, añadió quien le trajo suerte al equipo. En su primer partido como dueño, Sunderland le ganó 2 a 1 al Charlton y lo hizo a la uruguaya.

Sartori
“Ver el partido fue espectacular. Ganamos en el minuto 96 con un gol de cabeza. Y de atrás porque empezamos perdiendo 1 a 0. Y había más de 30.000 personas en las tribunas”, contó sobre su primera inversión en el fútbol, al menos directamente. Y lo tiene muy entusiasmado. “A mí los nuevos proyectos siempre me entusiasman. Me gusta armarlos y verlos crecer. Pero en este caso más porque el fútbol me apasiona. En lo empresarial capaz que es muy parecido a las otras cosas que hago, pero tiene la pasión. Además, tanto la ciudad como el club son muy parecidos en su idiosincrasia a lo que somos nosotros en Uruguay.
La ciudad vive para el club. Son 250.000 personas y todo el mundo habla de fútbol. Por eso a pesar de haber caído dos divisiones en dos años siguen yendo 30.000 personas al estadio.
Lo que me gustó fue la historia sensacional que tiene el club. En este momento Netflix está filmando un documental sobre nuestra primera temporada. Para mostrar cómo agarramos el club y los sueños de la gente de volver y también sus miedos del pasado”, contó Sartori, que en sus diversas empresas intenta siempre, de alguna manera, darle cabida a los uruguayos.
“En todos mis proyectos intento tener alguna conexión con el Uruguay”.
“En casi todos mis proyectos siempre intento tener alguna conexión o algo con el Uruguay. Y en el fútbol más, dado que es lo que nos identifica y más imagen nos da a nivel internacional. Para mí que haya un club ‘uruguayo’, en Inglaterra es importante. Sunderland tiene además una de las mejores academias de Europa y unas instalaciones increíbles. Entonces, lo primero que voy a tratar de hacer es darle oportunidades a jóvenes jugadores uruguayos de ir a formarse ahí. Y tener así una entrada en Europa a temprana edad”, explicó el empresario, quien también está haciendo acuerdos con algunos clubes uruguayos para que manden jugadores a probarse a Sunderland. Y no descarta comprar un club uruguayo. “Esto es un proyecto global, no es sólo comprar el Sunderland. Es entrar en una industria con una primera inversión y luego ampliarla. Seguramente, la pata uruguaya será la primera en desarrollarse, aunque todavía no sé muy bien cómo porque recién lo estoy armando. Pero cuanto más pueda hacer en Uruguay, mejor. Le voy a dar prioridad”, aseguró.
“Y a medida que el club vaya subiendo de divisional, la propuesta va a ser cada vez más interesante. Voy a tratar de promocionar y ayudar al talento uruguayo afuera, que es lo que intento hacer en todas mis empresas. Casi siempre tengo gente uruguaya o alguna conexión con el país”, insistió.

NÓMADES.
Al preguntarle dónde vive actualmente, respondió: “En un avión”.
Es que en un mes Sartori suele pasar 10 días en Norteamérica, 10 en Sudamérica y otros 10 en Europa. “Las obligaciones que tengo son en los tres lugares y siempre tengo que viajar para negociar alguna cosa o impulsar un proyecto nuevo. Estoy siempre una vez por mes en Uruguay y después viajando. Y mi familia, según el momento, o viaja conmigo o me espera en algún lugar. Me van siguiendo y vamos cambiando. Vivimos en Londres, Suiza, Nueva York o Uruguay. Como mis hijos son chiquitos no tenemos problema”, relató sobre Isabella, de tres años y medio; Alex, de dos, y la tercera que nacerá dentro de un mes y cuyo nombre aún está en discusión. “A mí me gusta Julia y a mi mujer Elisa, pero como el que inscribe es el hombre capaz que le pongo el nombre que me gusta a mí.
O sale Julia Elisa”, afirmó riendo. “Hoy lo que más me hace volver a casa es ver lo contentos que se ponen mis hijos cuando me ven”, admitió. A su esposa, Katia (que es rusa), la conoció en Grecia, en un cumpleaños de un amigo. Hace cinco años de eso y llevan ya tres de casados.
Sartori nació en Uruguay, pero a los 12 años se fue del país porque su madre, Rosina (que es socióloga), consiguió trabajo en Europa. La familia (compuesta por su madre, su hermana y él) vivió primero en Francia, luego en Suiza y en varios otros países. Juan estudió en Suiza y en Estados Unidos.
Era tan brillante que le sugería a sus compañeros de la carrera de economía dónde invertir. Y les iba bien. “Yo siempre tenía alguna idea y trabajé para ayudarme y salir adelante, pero no me gusta contar esas cosas”. Pero antes de cambiar de tema admitió que su hermana menor, Magdalena (que es ingeniera y arquitecta) es mucho más brillante que él. Su suegro, Dmitri Rybolovlev, es el dueño y el presidente del Mónaco francés. “A veces hay discusiones de fútbol en familia y está bueno que ahora cada uno tenga sus cosas para ver cómo le va a uno y al otro. Aprendí mucho de lo que hicieron ellos, que compraron al club en Segunda División estando último y tres años más tarde eran campeones de Francia. Es un muy buen ejemplo”, admitió. Y reconoció, al final que casi todo sus sueños y las ideas que tuvo las pudo realizar. Pero con 37 años, tiene aún muchas cosas por lograr. Que Sunderland gane la Premier es una de ellas.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luz Favier (SAC): “de los obstáculos surgen oportunidades”

Por Nicolás Caiazzo Giovanoni

En las instalaciones del Autódromo Ciudad de Concordia se estará realizando este sábado 11 y domingo 12 la 5ª fecha de las distintas categorías del Salto Automóvil Club. luz favier

La actividad iniciará a las 13.30 hs del sábado y proseguirá a partir de las 10.30 hs del domingo con la participación del Turismo Pista SAC, Turismo 400 del Auto Moto Club Concordia y Turismo Regional, con entradas generales $100 argentinos, entrada a boxes $100 argentinos por persona.
A propósito de este y otros temas, la actual presidenta del Salto Automóvil Club, Luz Favier, estuvo presente en la redacción de diario EL PUEBLO.

Con la realidad de un campeonato en marcha y el proyecto de remodelaciones en pista, ¿cómo es el encarar con tantas realidades en simultáneo?

– “En el club trabajamos en dos aspectos que si bien están relacionados se encuentran distribuidos por cuestiones de tiempo y dedicación.
Uno de esos aspectos son los institucionales y de infraestructura que están delegados a Carlos Lura, con gestiones a diario y que no han tenido difusión porque son un trabajo que se lleva a nivel de escritorio, para que cuando demos la información la gente pueda observar y ver en hechos lo que estamos diciendo.
En lo deportivo la estamos llevando con muchos esfuerzos por no contar con la pista y tener que salir a correr en otros circuitos”.

¿Descentralizar era un deseo por concretar o la realidad de no contar con una pista propia los llevó a seguir por este camino?

– “El descentralizar fue una necesidad. Las condiciones actuales de la pista del SAC hicieron que sea imposible que se pueda homologar por la Federación.
En primera instancia recurrimos al circuito de Paysandú y lo usamos hasta donde fue posible, porque también por razones de seguridad quedó fuera de las posibilidades de organizar competencias.
Luego tuvimos la gran encrucijada de pensar qué hacíamos, si parábamos la actividad o buscábamos la posibilidad de correr en los otros circuitos que hay en el país. Ante eso, Mercedes fue el primero en abrirnos las puertas, Rivera posteriormente hizo lo mismo y en una actitud de apoyo al deporte nos permitieron usar los circuitos sin ningún costo. Como todas las cosas en la vida, de los obstáculos surgen oportunidades para sacar la parte positiva”.

¿Cómo ha tocado esta necesidad de salir fuera del departamento a los corredores?

– “En lo deportivo estamos disputando el campeonato con las tres categorías nuestras y una categoría que viene en desarrollo desde el año pasado que es el Turismo Regional con pilotos del sur del país. Este fin de semana disputaremos la quinta fecha del campeonato, siendo algo típico en estas épocas del año, en lo que significa uno de los grandes sueños que logramos concretar y siendo uno de los grandes logros del Salto Automóvil Club por la inmensidad de trabas administrativas que habían.
La actividad se llevará a cabo en conjunto con la categoría de Turismo 1400 de Concordia, la cual es muy similar solo que no es monomarca.
El salir a correr en otros circuitos nos trajo un crecimiento en Turismo Pista. Generando que la categoría se vuelva atractiva con la inclusión de pilotos de otros departamentos y al mostrarnos a nivel Nacional se dieron cuenta que teníamos categorías sumamente atractivas. Que nos vean generó que nos empezaran a llegar invitaciones para compartir eventos, sirviendo también para el crecimiento del Turismo Pista. No ha sido la misma experiencia en otras categorías por diferentes razones.
En karting la práctica de este deporte está destinada a un nivel económico más acotado y las salidas fuera del departamento genera costos que no son fáciles de sobrellevar, de tener 26, a la actualidad, vimos una disminución.
En Fórmula SAC nos pasó algo diferente, el crecimiento del Turismo Pista SAC fue absorbiendo a pilotos de la Fórmula, y no hemos logrado ese pasaje del karting a la fórmula y después al Turismo Pista”.

Logrando llevar de buena manera el panorama deportivo, ¿en qué actualidad se encuentra el proyecto de remodelación del Autódromo Ciudad de Salto?

– “El proyecto de remodelación de la pista tuvo dos etapas.
Al principio encontramos buena receptividad de ANCAP a nivel Nacional pero a nivel departamental no tuvimos el apoyo necesario, siendo la actual administración muy sincera diciendo que no era una prioridad para el departamento, siendo esto para nosotros un obstáculo casi que insalvable dado que el autódromo le pertenece al Salto Automóvil Club y no es municipal, entonces los aportes de los organismos públicos necesitan canalizarse a través de la Intendencia porque no existen mecanismos legales que permitan brindar apoyo los entres públicos a una institución privada; al no contar con ese apoyo por parte de la Intendencia se frustraron los aportes que verbalmente estaban comprometidos.
En una segunda etapa la situación fue diferente, ANCAP tuvo sus problemas internos y eso originó que cortara con los apoyos que brindaba. Tuvimos que golpear otras puertas y encontramos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, más la Intendencia que siempre nos dio un respaldo %100 al proyecto, donde en un orden de prioridades, es entendible, no puede desatender las calles y caminaría rural para atender el proyecto deportivo.
Eso ha ido postergando el avance con las obras”.

Teniendo en cuenta la parte en que varios factores deben alinearse, ¿en un futuro reciente se puede soñar con la reapertura?

– “Hoy estamos trabajando mucho a nivel de escritorios y en lo que tiene que ver con la pista se acortó el proyecto para hacerlo más realizable. La primera etapa tendrá una refacción, ensanchado y extensión de unos 300 m de la pista para quedar con un circuito de unos 2100 m, de los 3000 m que augurábamos inicialmente.
Creemos que el proyecto tendrá su concreción en el 2019”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 16 de agosto INAC participará de la Jornada de Upic en Paysandú

INAC participará con dos exposiciones sobre la incidencia de los corrales de engorde en la faena nacional y sobre rendimiento del ganado.
También INAC estará presentando las estadísticas de las carnes en forma interactiva.
La Jornada Anual de UPIC Unidad de Producción Intensiva de Carne se realizará como es habitual en Paysandú, incluyendo este año temas como tecnología para la recría den ganado de carne, números acerca del feedlot y una mesa de debate sobre el futuro de la ganadería uruguaya.
Iniciará a la hora 9.00 y culminará sobre las 17.30 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 ofrecerá 3.363 reses este martes en su 133º remate por pantalla

Por primera vez, las ventas serán transmitidas por DirecTV

Desde la hora 9 del próximo martes 14 de agosto, Lote 21 venderá 3.363 vacunos certificados en su 133º remate por pantalla que será desarrollado en el Hipódromo Nacional de Maroñas. sara2
De la oferta se destaca las casi 2.000 cabezas –el 60% del remate– de terneros machos y hembras. Alejandro Nicolich, presidente de Lote 21, comentó que son los últimos lotes de esta categoría ya que la zafra se está terminando. «Creemos que es un buen momento para los compradores», dijo.
Nicolich consideró también que es una oferta «interesante» para la época del año en la que estamos. «En un mercado de la reposición que continúa firme –al igual que el gordo–es un buen volumen de ganado», expresó.
En otro orden, mencionó que el rodeo está dosificado con productos de Microsules y que las vaquillonas sin servicio llevarán una dosis gratis de Fertigen.
Por su parte, Federico Rodríguez, director de Federico Rodríguez Negocios Rurales, comentó a El Observador que es una oferta «interesante» para la post zafra. Consideró también que es un remate donde la colocación tendría que ser alta y a valores corrientes.
Al estar prácticamente en la salida del invierno y entrada de la primavera, opinó que probablemente podría llegar a estar más gente operativa en lo que es la compra de hacienda. «Es un buen momento para comprar porque los ganados, al salir del invierno, vienen con pocos kilos», explicó.
El escritorio destaca de su oferta 350 terneros y terneras Angus, Red Angus, Hereford, Limousin sola señal de estancia.
Además de Cablevisión y la página web del consorcio, por primera vez, las ventas serán trasmitido por DirecTV (Campo TV).
El remate será financiado por Scotiabank. Aquel comprador que cuente con pique 21 y pague al contado podrá obtener hasta un 50,39% (impuestos incluidos) de ahorro sobre la comisión del comprador. En tanto, el vendedor tiene una comisión de 3,7% más impuestos y el comprador al contado de 5,9%. El comprador a plazo tendrá una comisión de 6,39% más impuestos. Además, habrá un descuento por pago al contado de ventas a 90 días de 2,0%.
Por más información puede ingresar a:
www.lote21.com.uy.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La UPIC (Unidad de Producción Intensiva de Carne) realizará su jornada anual los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto

20 años de investigación para una ganadería más rentable

Este año se cumplen los 20 años de existencia de la UPIC motivo por el cual se realizará una doble jornada en Paysandú.

Durante la primera jornada se realizará una recorrida de campo, por experimentos en ejecución de 14:00 hs a 18:00 hs. en EEMAC (Estación Experimental Mario A. Cassinoni), Ruta 3 km 363. IMG-20180812-WA0100
– Suplementación de terneros sobre propuestas forrajeras nuevas con alimentos no convencionales.
– Castración a diferentes edades y performance posterior a la realización de la misma.
– Alternativas de manejo para la recría a corral: opciones para el sistema ADT.
– Engorde a corral de larga duración.
– Manejo de nuevas alternativas forrajeras: el caso del raigrás “Bill Max”.
Jueves 16 de agosto
SALÓN EGEO, ciudad de Paysandú
Horario de la mañana
09:00 hs – 09:30 hs.
“Pare de hablar y dígame algo”: ¿Qué hemos estado haciendo estos 20 años en términos de generación de tecnología para la ganadería? A. Simeone 09:30 hs – 10:00 hs.
Cuidando el recurso pastura: nuevos datos sobre tecnología UPIC para el manejo de los verdeos de invierno A. Simeone – V. Beretta 10:00 hs – 10:30 hs.
Intervalo 10:30 hs – 11:00 hs.
Analizando los factores que inciden sobre la eficiencia de conversión en un corral de engorde A. Simeone 11:00 hs – 11:40 hs.
Aportes de INAC en UPIC 20 años:

¿Cuál es la incidencia de los corrales de engorde en la faena nacional?
Transparentando el negocio: apuntes sobre el rendimiento del ganado.
11:40 hs – 12:00 hs.
Preguntas a los conferencistas 12:00 hs – 14:00 hs.
Intervalo Horario de la tarde
14:00 hs – 14:30 hs.
Últimos datos sobre uso de comederos de autoconsumo con dietas sin fibra larga en la recría a corral de terneros A. Simeone – V. Beretta 14:30 – 15:00 hs.
Entrega del premio “Reconocimiento UPIC por contribución a la ganadería uruguaya” Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa 15:00 hs – 15:30 hs.
Los 20 Años de la UPIC trabajando para un patrón exigente: el Sr. País. J.I. Buffa – A. Simeone 15:30 hs 16:00 hs.
Intervalo 16:00 – 17:30 hs.
Mesa de debate: Pensando en la ganadería del futuro Debate con la participación de productores y la industria frigorífica 17:30 hs.
Fin de la actividad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elbio Omar Santana de los Santos. Falleció el 12 de agosto de 2018. Edad: 48 años. Casa de duelo: Córdoba 1470. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Edilio Martínez. Falleció el 12 de agosto de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Calle 5 Nº2141, barrio Horacio Quiroga. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
José Antonio Gómez (Lobizón). Falleció el 12 de agosto de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Gaboto Pje: 4 vda: 21, La Amarilla. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Mafalda Nair Boucq de Casola. Falleció el 12 de agosto de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: J. Suárez 531. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Ramón Ortiz Palumbo (Galleta). Falleció el 12 de agosto de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Córdoba 1677. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Marcelino Albano. Falleció el 12 de agosto de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Cuareim 871. Sepelio a confirmarse. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ELBIO OMAR SANTANA de los SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Su compañera: Marianela Miraballes; sus hijos: Tateana, Sofía. John, Antoni; sus hermanos: Lurdes, Pamela; su tía: Teresa y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

EDILIO MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ (Lobizón)
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Su esposa: María del Carmen la Cruz de Gómez; sus hijos políticos: Elena María Pintos, Mary Isabel la Cruz, Martín Ismael y Diana Rosas, Natalia Soledad y Diego Muller y sus respectivas familias e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MAFALDA NAIR BOUCQ de CASOLA (Morocha)
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Sus hijos: Vicente Salvador y Laura Panizza, Nilza y Bernardino Gutiérrez, José Luis Casola, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MAFALDA NAIR BOUCQ de CASOLA (Morocha)
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Las amigas de su hija Nilsa: Shirley Grassi, Rosario Señorano, Ivanah Panizza, Carla Panizza, Elbita Parentini, Graciela Viera, Silvia Alves, Carmen Milich, Susana Panissa, Ana y Josefina Ubici y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MAFALDA NAIR BOUCQ de CASOLA (Morocha)
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Su sobrina: Patricia, Roxana y Ana María Ferrand Casola y María Verónica Casola participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MAFALDA NAIR BOUCQ de CASOLA (Morocha)
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Gladys Legnazzi de Gallo, Karina, Noel y Carlos y sus respectivas familias participan con dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARCELINO ALBANO
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Sus hijos: Óscar, Ramón, Violeta, Marta Angélica y Graciela; sus nietos y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR RAMÓN ORTIZ PALUMBO (Galleta)
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de agosto de 2018. Su esposa: Leopoldina Santurio; sus hijos: Cecilia y Marcelo; sus nietos: Bruno, Damián, Facundo, Alfonsina, Santiago y Catherine y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Documental uruguayo relata cómo envejece el amor mediante pareja octogenaria

Sarah Yáñez-Richards. Montevideo, 11 ago (EFE).- El documental uruguayo «La flor de la vida» llegó recientemente a los cines de Uruguay para relatar cómo envejece el amor mediante los testimonios y recuerdos de una pareja octogenaria, después de haber recibido diversos galardones en festivales de Europa y Latinoamérica.
«Es una película que cuenta la historia de un matrimonio a lo largo de casi 50 años de sus vidas hasta llegar al día de hoy», declaró a Efe Adriana Loeff, una de las directoras de la obra, que reflexiona sobre «qué pasa cuando la vida dura más que el amor».
La cinta recoge cómo Aldo y Gabriella, un matrimonio italiano que emigró a Latinoamérica cuando eran veinteañeros, se empezaron a preguntar «por qué siguen juntos, cuáles son los fundamentos de su relación y si aquello que los unió hace casi 50 años sigue estando».
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pareja y bebé de 11 meses fallecen tras accidente de tránsito en Uruguay

Montevideo, 11 ago (EFE).- Una pareja y un bebé de 11 meses fallecieron después de que su vehículo colisionara con un autobús interdepartamental en una carretera de Canelones (al sur de Uruguay), según informó a Efe la Policía Nacional de Tránsito del país.
Este «choque frontal» se produjo en la tarde de este sábado «en la ruta 36 del kilómetro 35».
La Policía Nacional de Tránsito sigue investigando el accidente, por lo que aún no se sabe el motivo de la colisión.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones de carne uruguaya suben un 7 % en primeros siete meses de 2018

Montevideo, 10 ago (EFE).- Las exportaciones de carne uruguaya entre el primero de enero y el 4 de agosto de 2018 aumentaron un 7 % en comparación con el mismo período del año anterior y sumaron un total de 1.169.476 dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) divulgado este viernes, las divisas generadas corresponden a las exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos del sector que tiene a China y la Unión Europea como principales destinos.
Con un 42,4 % del volumen total, las ventas a China alcanzaron la cifra de 496 millones de dólares.
En segundo lugar se ubicó la Unión Europea (UE) con un 19,3 % (226 millones de dólares), seguida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un 14 % (164 millones de dólares).
La carne bovina supuso el 82,92 % del valor total de las exportaciones y casi el 60 % del volumen, con un precio promedio de 3.578 dólares por tonelada, y presentó un aumento de un 6 % respecto al ingreso de divisas, que alcanzó los 970 millones de dólares.
Asimismo, también hubo un incremento de un 0,4 % en cuanto al volumen, totalizando 271.211 toneladas cuyo el 79 % tuvo como destino China, TLCAN y Unión Europea (UE).
Mientras tanto, la carne ovina supuso el 3,02 % de las ventas al extranjero, las menudencias el 5,72 % y el restante correspondió a productos de cerdo, aves y otros.
Para los productos ovinos, que tienen como principales compradores el Mercosur (52 %), China (24 %) y UE (7 %), las divisas aumentaron un 13 % y llegaron a 35 millones de dólares, mientras que las ventas descendieron un 0,3 % respecto al volumen, que alcanzó 7.718 toneladas.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Citarán al Gobierno de Uruguay al Congreso por irregularidades en estadios

Montevideo, 12 ago (EFE).- La bancada del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay anunció hoy que citará al Ministerio de Interior a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados por supuestas irregularidades en la contratación de un sistema de identificación facial en estadios por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Así lo explicó a Efe el diputado del PN Pablo Abdala, quien señaló que su movimiento «ya ha tomado esa decisión y la va a formalizar mañana».
En este sentido, el político detalló que esta resolución se tomó «en el marco del escándalo que hoy está planteado en el gobierno del fútbol», haciendo referencia a la filtración de unos audios en los que presuntamente el expresidente de la AUF Wilmar Valdez afirmaba la vinculación del Ministerio con el empresario Walter Alcántara, los cuales están «siendo investigados por la Justicia».
«En uno de ellos aparece implicado o mencionado el subsecretario del Ministerio del Interior, en cuando a que la cartera se había internado, y particularmente el licenciado (Jorge) Vázquez, en la compra de ese equipamiento en favor de terminada empresa», anotó.
Asimismo, Abdala subrayó que el PN fue animado a tomar esta decisión después de que este sábado el diario El Observador señalara que existen documentos que demuestran que dicho ministerio forzó a la AUF y a la consultora ITC -firma de Antel que realizó asesoramientos en el proyecto- a cambiar Servinfo -empresa que había sido seleccionada para poner en funcionamiento el sistema en un principio- por la compañía DDBA.
«Por esa razón, entendemos que corresponde darle estado parlamentario al tema y el Partido Nacional decidió convocarlo al ámbito de la Comisión de Deportes para escuchar su versión de los hechos y después sacar conclusiones», añadió.
Por su parte, este jueves, la Unidad de Comunicación del Ministerio (Unicom) aseguró mediante un comunicado que «la cartera jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron en el llamado».
No obstante, en ese mismo texto la cartera dijo que se ponía a disposición de la Fiscalía y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) para aclarar las supuestas irregularidades.
El pasado 30 de julio, Valdez renunció a su cargo y candidatura para la reelección en la AUF «por motivos familiares», aunque su abogado, Pablo Galain, reconoció a la prensa local que la existencia de los audios, usados como instrumento de extorsión, fueron el real motivo de su decisión.
Las conversaciones entre Alcántara y Valdez son de hace tres años, pero se dieron a conocer pocos días antes de las elecciones de la AUF, fijadas para el 31 de julio y postergadas al próximo 21 de agosto.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Confesiones de un mafioso, tras cometer 300 asesinatos, se convirtió en un novelista premiado

Malerba, de Giuseppe Grassonelli

(EL PAIS, CULTURAL)

En 1992 un comando especial de carabineros armados a guerra, vestidos de negro y con pasamontañas ocultándoles el rostro, detuvo en un chalé de veraneo de algún lugar de la costa siciliana a Giuseppe Grassonelli, también conocido como Antonio Grasso, Mala Hierba o simplemente Malerba, que por aquel entonces tenía 27 años y había cometido, según recientes declaraciones, unos trescientos homicidios. Grassonelli fue sentenciado a cadena perpetua, lo que en jerga se conoce como “ergastolo optativo”, pena que se aplica a aquellos que hubieran cometido “asesinato con agravante de asociación mafiosa y ausencia de colaboración con la justicia”. Poco después de ser condenado, quedó sometido a uno de los regímenes carcelarios más estrictos de Italia, el llamado 41 bis, que entre otras cosas establece un aislamiento casi permanente, sin el menor contacto con el exterior y con escasas posibilidades de ser visitado por familiares o amigos. fotocultu1308

No obstante ello, y con el paso de los años, Grassonelli comenzó a estudiar hasta alcanzar con matrícula de honor una licenciatura en Letras, y escribió unas memorias que, con la posterior ayuda de Carmelo Sardo, un periodista televisivo nacido en su misma ciudad (Porto Empedocle, también patria chica de Andrea Camilleri), publicó en 2014 bajo el título Malerba, vida a muerte en Sicilia. El libro se convirtió en un éxito de ventas y permitió al autor restablecer cierto contacto con la sociedad a través de entrevistas y presentaciones, aunque hasta el momento la Justicia italiana se ha negado a rever las condiciones de su sentencia.
La polémica se instaló rápidamente en torno al libro, y se multiplicó después de que este ganara la XXVI edición del premio Leonardo Sciascia. El decano del jurado, Gaspare Agnello, amigo personal del autor de El día de la lechuza y La desaparición de Majorana, renunció a su cargo en medio de un agrio debate y de una decisión que dejó en segundo lugar a Es así de leve tu beso sobre la frente, escrito por Caterina Chinnici, hija de Rocco Chinnici, un juez asesinado en Palermo con un coche bomba en 1983. “¿Es posible que un condenado a cadena perpetua que tiene las manos manchadas de crímenes terribles cuyas heridas siguen vivas en las carnes de sus víctimas participe en un premio literario que tiene como protagonistas a Sciascia, Consolo y Bufalino?”, se preguntó Agnello citando a tres escritores que dedicaron obra y vida a denunciar las atrocidades de la mafia.

NACE UNA ESTRELLA
A fines de setiembre de 1986 un grupo de la Cosa Nostra asesinó en un bar del pequeño pueblo de Casamarina, donde unos segundos antes estaba sentado Grassonelli, a su abuelo, a un tío y a dos de sus mejores amigos. Cuando, después de haber ido a saludar a una muchacha, volvió al lugar, se encontró con una escena dantesca de la que tuvo que escapar tras advertir que también él corría peligro de muerte. Hasta entonces, y con 20 años, su vida había trascurrido en un constante ir y venir desde que en su infancia, y junto a un par de amigos, descubrió un escondite con armas y una gran cantidad de dinero que terminaron hurtando.
Tras otra serie de pequeños pero sistemáticos delitos, con 17 años tuvo que marcharse de su tierra rumbo a Hamburgo, donde se convirtió en un hábil tahúr y en un vividor profesional, acostumbrado a desplumar ludópatas de incierta ingenuidad que visitaban uno y otro cabaret nocturno. A los 20 volvió a su país para cumplir durante algunos meses el servicio militar, y cuando se aprontaba a regresar a Alemania, se vio envuelto en el episodio desencadenante de una venganza que, con meticulosa paciencia, fue planeando y ejecutando a lo largo de siete años. Al poco tiempo de aquel incidente, dos de los responsables de la Cosa Nostra fueron enviados a prisión por delitos menores, y el padre de Grassonelli fue sentenciado a cadena perpetua por sus crímenes en una guerra desatada entre facciones rivales, que no haría sino agudizarse con el paso del tiempo.
Giuseppe esperó a que sus enemigos fueran liberados. Entre tanto, fue atrincherándose con armamento de alto poder y reclutando a un grupo de aliados que terminarían por constituir una nueva versión de la mafia: la Stidda (o “Estrella”), hoy convertida en uno de los grupos más poderosos de Sicilia. La espera fue fructífera, y Grassonelli fue acabando uno tras otro con los asesinos de su abuelo pero también con todos quienes se cruzaran en su camino, convencido siempre –y hasta el día de hoy– de que sus acciones no hacían otra cosa que sembrar una justicia que el Estado le negaba, y de que toda muerte consumada no era sino en defensa propia, libre de toda imputación.

UN LUGAR ENCANTADOR
Pero el libro promete mucho más de lo que da, o lo que da es de una mescolanza ética digna de nuestros turbios tiempos. Las primeras cien páginas no son otras cosa que una colección de proezas sexuales en las que Grassonelli hace gala de sus dotes de seductor y de su irresistible atractivo. Así pasan por su cama, siempre rendidas, siempre fascinadas, decenas de jóvenes de todo rango, desde prostitutas de lujo a intelectuales de equívoca trascendencia, a quienes por lo general termina ofreciendo consejos de vida dignos del Viejo Viscacha, en interminables e inverosímiles peroratas cargadas de asertos de una épica chatarra. Autor y periodista tampoco se ahorran lugares comunes, cuanto más cursis mejor: “El amor es un lujo que no puedo permitirme”, “Aún no lo sabía, pero deseaba abrazarla, poseerla, amarla”, “Un lugar encantador para decirse adiós”.
Pero lo que se convierte en un alegato verdaderamente peligroso es la supuesta confusión que Grassonelli mantiene a lo largo del libro a propósito de su justicia personal, de su eventual inocencia, de las razones y justificaciones que le llevaron a cometer sus numerosos crímenes, todo ello contado desde una indulgencia total hacia su persona. A modo de ejemplo, y tras haberle volado la cabeza en una emboscada a uno de los capos de la Cosa Nostra, escribe: “Inmediatamente pensé en todas las personas inocentes que había asesinado o hecho asesinar: pobres padres de familia, seres humanos que no tenían nada que ver con la mafia y sus luchas, cuyo único pecado era llevar el mismo apellido que el de sus enemigos; entre ellos había incluso un chico de quince años. Aquel día quise darles justicia a todas aquellas víctimas inocentes”.
Algunos críticos han comparado Malerba con una novela negra, pero el libro no ofrece una trama narrativamente eficaz, no genera suspenso, no reviste una complejidad conceptual que reclamaría la magnitud de lo que intenta contar, ni de sus páginas se desprende una mirada que apunte a desnudar otras condicionantes sociales u otros sentimientos que aquellos que envuelven la voz absolutoria de su propio narrador.

MALERBA. Vida a muerte en Sicilia, de Carmelo Sardo y Giuseppe Grassonelli. Malpaso, 2016. Barcelona, 355 páginas. Distribuye Océano.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rotary apronta los detalles para celebrar la Décimo primera edición del Salón del Vino Fino de Salto

El próximo viernes 28 de setiembre, organizado por el Rotary Club de Salto Noreste, se realizara el “Décimo Primer Salón del Vino Fino de Salto”, en las instalaciones de La Calandria Polo Club. afiche_salon_2018
Este evento, declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Salto a iniciativa de la Intendencia, se ha transformado en un clásico de gran jerarquía y trascendencia regional y ampliamente reconocido, con un público exigente proveniente de nuestra localidad, de ciudades vecinas de nuestro Pais, Argentina y Brasil. Son 700 personas que año a año esperan el acontecimiento con ansiedad, agotando los tickets con varios días de anticipación a la realización del mismo. El “Salón” es un importante aporte a varios sectores de la comunidad, como ser el turístico, cultural y empresarial, colocando a Salto en un lugar de privilegio en el contexto regional. Más de 20 bodegas, de todo el País, hacen degustaciones de sus mejores vinos y realizan lanzamientos de sus nuevos productos, como así también destacadas empresas elaboradoras de aceites de oliva y empresas ligadas a las más diversas modalidades gastronómicas presentan una variedad de alta calidad de sus productos, transformando las mesas en verdaderas obras de arte.
El evento, que es además un gran encuentro social, cuenta con aportes culturales y de entretenimiento que hacen del mismo una noche de gran disfrute.

Lo recaudado en el “Salón” es el principal aporte a las actividades de servicio de Rotary Club de Salto Noreste, dirigidas prioritariamente a la educación, la salud y el cuidado del medio ambiente.
La solidaridad del público asistente, junto al auspicio de la Intendencia de Salto, la Universidad Católica sede Salto y más de 25 empresas locales que patrocinantes hacen posible que esta faceta solidaria del “Salón” cumpla con su importante objetivo.
Algunos detalles:

• Lugar: “La Calandria Polo Club” (www. lacalandria.com.uy);

• Fecha: Viernes 28 de Setiembre de 2018

• Horario: de 21:00 a 23:30 horas.

• Exposición de objetos relacionados al vino, presentados por Royce Joyas

• Se entrega a cada asistente una copa de cristal grabada con el logo del evento y un catálogo con los vinos a degustar y los productos de gastronomía
• El valor del Ticket es de $ 1.100, se pueden adquirir en Royce Joyas y socios de Rotary Club Salto Noreste.
Tel. 47334558 – 098757021 – 099732787

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una riña ocurrida en la Colonia 18 de Julio terminó con una persona herida por arma blanca y con varios detenidos

Hubo denuncias por rapiñas y arrebatos

Una persona resultó con graves heridas provocadas por una serie de cortes propinados con un cuchillo, luego de participar de una riña en un local de la Colonia 18 de Julio. El caso ocurrió el pasado fin de semana, cuando unos sujetos en moto generaron una riña.
UNA RIÑA EN COLONIA 18 DE JULIO CULMINÓ CON UN HERIDO Y VARIOS DETENIDOS
Derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil policial concurrió a un local ubicado en Colonia 18 de Julio, por una riña con heridos de arma blanca.
En el lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que próximo a la hora 3:00, un grupo de individuos se encontraba bebiendo y jugando al pool, cuando llegaron varios más que circulaban en motos.
Al parecer sin mediar palabras comenzaron a promover desorden, amenazando con armas blancas, ocasionando varios daños en el local y lesionando a un hombre, dándose a la fuga, concurriendo en apoyo personal del PADO y un móvil de la Seccional Segunda, mientras que el móvil de la Seccional Tercera efectuaba el traslado del lesionado al Hospital Regional de Salto, donde se le diagnosticó: «Se constatan tres lesiones tipo corto punzante a nivel izquierdo y región axilar».
Se efectuaron recorridas por la zona en procura de ubicar a los autores, lográndose la detención de cinco masculinos, los cuales portaban armas blancas, sucias, aparentemente, de sangre, al igual que una de las motos en que se desplazaban.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, se dispuso: «Acta a testigos y a la víctima herido por arma blanca, que los detenidos permanezcan como tal, consultar nuevamente”. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN FINCA DE NUEVA HESPÉRIDES
En otro caso, el personal policial concurrió a la zona de Nueva Hespérides, por un hurto en una finca, entrevistándose en el lugar con un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 11:45, se ausentó, quedando la misma sin moradores, y al regresar, dos horas más tarde, se percató que por una ventana del lado sur, personas extrañas habrían ingresaron, hurtándole un celular marca Samsung J7 con cargador, un cuchillo con cabo de plata, una colcha de dos plazas y comestibles varios, dejando todo en completo desorden. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer mayor de edad denunció que próximo a la hora 11:00, dejó la moto marca Vital, modelo110 cc., de color negra, matrícula HKT 409, estacionada en Avenida Batlle entre Avenida Blandengues y Raffo, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
ARREBATO A TRANSEÚNTE
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 10:10, circulaba a pie por calle Gaboto, y al llegar a la intersección con calle Diez, fue interceptada por dos masculinos, arrebatándole uno de ellos una cartera de color beige, conteniendo documentos varios, llaves y la suma de $ 300, dándose a la fuga. Se investiga.
INTENTO DE RAPIÑA EN COMERCIO
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 18:15, se encontraba en el comercio ubicado en calle Osimani a la altura del 1800, cuando llegó una moto GS 125cc, de color negro, con ocupada por dos individuos que llevaban casco, entrando uno ellos al comercio, pidiéndole la plata recaudada; al negarse, se trabaron en lucha, dañando una caramelera de vidrio, logrando escapar, dándose a la fuga. Se investiga.
INCENDIO EN FINCA
Próximo la hora 9:35 de ayer, derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Quinta concurrió calle Unión Nº64, por un incendio.
Al llegar al lugar, la Policía constató que una finca precaria de chapa se encontraba incendiando, procurando el dueño y vecinos apagar el foco ígneo; de inmediato, se hizo presente la Dotación de Bomberos, no habiendo lesionados, ya que la misma se encontraba sin moradores. Intervino Seccional 5ta y Cuerpo de Bomberos.
CONDUCTORA DE AUTOMÓVIL LESIONADA AL COLISIONAR CON OTRO AUTO
Una femenina mayor de edad, próximo a la hora 10:00, circulaba en el automóvil marca Suzuki, modelo Maruti, matrícula HAB 3726, por calle Invernizzi con dirección al sur y al llegar a la intersección con calle 19 de Abril, colisionó en forma imprevista con el auto marca Fiat, modelo Palio, matrícula HAB 5264, que circulaba por esta última con dirección al oeste, resultando lesionada; siendo asistida por la Emergencia UCMS, trasladándola a Emergencia del CAM, diagnosticándole: “Traumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO Y CAYÓ
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que próximo a la hora 7:45, circulaba en la moto marca Honda, modelo CG, matrícula HIO 163, por Avenida Reyles con dirección al norte y al encontrarse entre las calles Rivera y Artigas, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando lesionado; siendo asistido por la Emergencia UCMS, fue trasladado al CAM, diagnosticándole: “Politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

PATTIE BOYD: MUSA INSPIRADORA DEL ROCK

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

CAUTIVADORA DE CABALLEROS FAMOSOS

Primero fue George Harrison, luego un amigo de este Eric Clapton, más tarde Ron Wood; pero a los dos primeros caballeros del Reino Unido, evidentemente los marcó a fuego. Modelo, actriz, escritora, fotógrafa, empresaria, pero ante todo bella mujer que cautivó a los grandes del rock, con su mirada, su forma de ser, su presencia. George y Eric se inspiraron en ella para componer e interpretar varios de sus temas. Llamada por el director Richard Lester para ser “la hermosa chica del tren” en “A hard day’s night” -“Anochecer de un día agitado”- el primer largometraje de los genios de Liverpool, The Beatles. Declaró George, que cuando la vió por vez primera durante el rodaje se enamoró de ella a primera vista, para luego de un tiempo proponerle casamiento, algo que ocurrió en 1966. Sería durante 13 años compañera de Harrison, compartiendo su vida y los años de la “Beatlemanía” junto a él. Desde los momentos más felices, hasta los más tristes, cuando era odiada por las fanáticas de los genios, llegando a ser agredida por las propias fans, y las infidelidades bien comunes de su compañero. Al romperse esa relación, el destino quiso que se uniera sentimentalmente con un compañero del Beatle, ErIc Clapton, contrayendo nupcias en 1979, dos años después de haber concluído los amores, con George. Una historia que parece de novela, pero que es real, la de Pattie Boyd.

EN EL SALÓN DE ELIZABETH ARDEN

La historia de Pattie Boyd se inicia bajo el nombre de Patricia Anne Boyd, cuando llega a este mundo el 17 de marzo de 1944, en pleno bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, en Taunton, Somerset, siendo la primera hija de Diana Frances y Colin Ian Langdon Boyd. Pattie Boyd. 1La familia peregrinó por distintos destinos, primero fueron a West Lothian, Escocia, donde nació el hermano que le sigue a Pattie, Colin, en 1946. Más adelante se mudarían a Guildford, Surrey, donde llegaría Jenny, otra hermana, en 1947. La hermana menor de Boyd, Paula, llegaría en un hospital de Nakuru, Kenia, en 1951, ya que residieron en Nairobi desde 1948 a 1953, cuando le dan de alta a su padre de la Royal Air Force, sitio donde cumplía funciones. La familia regresa a Londres, donde Boyd obtuvo dos medio hermanos, David, 1954, y Robert Jr., 1955, y dos medio hermanas, Clara -1962-2018- y Julia, 1964. Pattie asistió a Hazeldean School en Putney, St. Agenes, y St Michael Convent Boarding School en East Grinstead, y St Martha’s Convent, en Hadley Wood, Hertfordshire, para estudiar pensando en su futuro. En 1962 se independizó afincándose en Londres en 1962, trabajando en el salón de Elizabeth Arden, con su equipo de coiffeurs, siendo la encargada de colocar el shampoo en la cabeza de las clientas! Una amiga de la peluquería, que trabajaba para la publicación “Honey”, la recomendó para que comenzara como modelo en pasarela. Y así ocurrió.

REQUERIDA EN LONDRES y PARÍS

Pattie inició su carrera en la moda en 1962. Fue primero en Londres, y luego en París. Requerida por las ediciones británicas de Vogue, Vanity Fair, y por Elle y Honey de Francia, así como también en los periódicos The Daily Telegraph, The Times, apareciendo en la portada de British Vogue, aportando la imagen de la mujer británica: minifalda, cabello largo, de ojos bien abiertos. Ese aspecto definió la moda occidental para las mujeres, como resultado de la popularidad internacional de los Beatles y otros, pertenecientes a la invasión británica desde 1964 en adelante. A comienzos de 1964 fue elegido su rostro para una campaña publicitaria de papas fritas, para que luego a través de ese comercial fuera llamada para la cinta de Los Beatles. Allí es donde conoce a George Harrison formando pareja, hasta que a principios de los setenta, la relación se complica por infidelidades del músico, sumado al excesivo interés de Harrison en sus exploraciones religiosa, hicieron que el matrimonio llegara a su fin. En 1979 se casaría con Eric Clapton, separándose oficialmente en 1989, debido a la adicción a las drogas de Clapton y la infertilidad de Boyd, que hicieron que la relación fuera muy tormentosa. Llegaría el contacto con Ron Wood y el fotógrafo Will Christie. En 2015 se casa con Rod Weston, con quien se encuentra hasta la actualidad.

“SOMETHING”, “LAYLA”, y “WONDERFUL TONIGHT”

Boyd inspiró los temas de Harrison: “If i needed someone”. “Something”, y “For you blue”, y “Layla”, y “Wonderful tonight” de Clapton. En agosto de 2007 Pattie publicó su autobiografía “Wonderful today” -“Wonderful tonight”- en Estados Unidos. Sus propias fotografías de Harrison y Clapton, tituladas “A través del ojo de una musa”, han sido expuestas en Dublin, Sydney, Toronto, Moscú, Almaty, Londres, Uppsala y en todo Estados Unidos. Hoy, Pattie Bond cuenta con 74 años y se mantiene en actividad como empresaria, creando eventos y realizando exposiciones fotográficas de su histórico pasaje junto a fenomenos del rock: George Harrison y Eric Clapton. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Realizarán estudio de viabilidad técnica y financiera para llevar a cabo el saneamiento en Daymán, informó Kechichian

En oportunidad de su visita a Salto, la semana pasada, la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian anunció el inicio de un estudio de viabilidad técnica y financiera para la concreción del saneamiento en Daymán, una preocupación que es “de todos”.
Dicho estudio se estaría llevando a cabo en el correr de este año y el mismo fue solicitado por el Miniterio a la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Este tema, es una preocupación del Ministerio y los operadores, en un lugar que recibe tantos visitantes y que se transforma en “una preocupación de todos”, señaló Kechichian. “Estamos esperando que se haga el llamado para que se realice ese estudio en este segundo semestre del 2018, eso será un aporte interesantes que nos ha permitido en esa relación interinstitucional seguir avanzando”, agregó. De esta forma, destacó el diálogo permanente con los operadores y las asociaciones de hoteleros que permite avanzar en proyectos y trabajos para un mejor desarrollo del turismo.
CREARÁN UN OBSERVATORIO TURÍSTICO
La ministra informó también sobre la firma de un convenio con la Intendencia de Salto que permita desarrollar un Observatorio Turístico para observar y analizar desde donde vienen los turistas y a que perfil responden, de forma tal de trabajar con esa información para mejorar y desarrollar la oferta turística. También, se realizará un censo de empresas transportistas y hoteleros, con un gran aporte de la UDELAR (Universidad de la República) en ese trabajo, que sumará información al Observatorio.
HABRÁ UN FONDO PARA LA PROMOCIÓN
“También se firmará un convenio en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados para la creación de un fondo de promoción que estará compuesto por un aporte de cien mil pesos de cada intendencia lo que significan unos 500 mil pesos en total más otra cifra similar que proporcionará el Ministerio de Turismo. Con dicho fondo se espera poder continuar con las campañas promocionales específicas del litoral, además de las que hace dicha cartera de Estado en el marco de Uruguay Natural.
JORNADA DE INFORMACIÓN CON UTE
Asimismo, Kechichian informó que a raíz de varios “apagones” (cortes de energía eléctrica) que se dieron Daymán, se acordó con UTE una jornada de información y asesoramiento por una serie de episodios que se van a realizar en la segunda quincena de agosto.
PROYECTOS PARA BELÉN Y CONSTITUCIÓN
Otro de los convenios que anunció la ministra que se firmarán involucra a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Salto Grande, la Intendencia de Salto y el mismo Ministerio. Su objetivo será mejorar el paseo Costero de Belén, llevando la promoción turística también a esos pequeños pueblos del interior.
También, la jerarca anunció que su cartera de Estado otorgará unos 480 mil pesos que serán destinados al equipamiento para la recreación en el marco del proyecto Isla Aventura en Villa Constitución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo estudio del profesor José Buslón relaciona hechos del pasado y el presente en referencia a los Nazis en Salto

La historia de la presencia de nazis en nuestro departamento, no es nueva, aunque tiene ribetes de leyenda, ya que quienes hablan del tema lo hacen desde la referencia de alguien que ha comentado que vio o que le dijo el primo de un amigo que a su vez le contó el abuelo…
Esta incertidumbre genera interés en muchas personas y el docente de historia, José Buslón, se abocó a una investigación sobre el tema en nuestro medio y elaboró un extenso informe con los resultados de dicha investigación, de los cuales EL PUEBLO, transcribe una parte.
Según Buslón, en Salto, hay quienes hablan de tesoros, otros de banderas nazis que se colgaban en algunos edificios e incluso algunos desfiles en conmemoración de fechas relacionadas con el fascismo. Además, en un libro de literatura “El caudillo del adiós” de Ramón Lanzieri, para el cual contó con aportes de docentes de historia del medio, se cuenta de trifulcas que se armaban en las veladas del Teatro Larrañaga, allá por la década del 40 entre partidarios y detractores del régimen nazi.
Buslón, reconoció que mantenía cierto escepticismo sobre el tema, al cual habría llegado a través de un cuento publicado por el escritor salteño Diego Moraes en su primer libro denominado “Bestiario de Salto Oriental”, el caso Fuhrmann.
En el cuento se hace mención a un artículo publicado sobre el tema en el diario El País, el 21 de octubre de 2006 bajo el título “El Mercosur que querían los nazis” lo cual permitió el acercamiento a algunos hechos históricos.
“Pero quienes nos dedicamos a la investigación histórica, sabemos que cualquier dato puede resultar revelador, así como no ser veraz y que a veces los caminos se cruzan aportando entendimiento o dejando más dudas que certezas”, dijo Buslón sobre la información revelada.
NAZIS EN SALTO
El tema recobró interés hace pocos meses atrás, cuando Pablo Villaverde (quien se dedica a la fotografía, producción audiovisual e investigación sobre la historia de nuestro departamento), se encuentra en un puesto de la feria de los domingos: fotografías que certifican que Arnaulf Fuhrmann efectivamente vivió en Salto y que se dedicaba a la fotografía (lo que fue corroborado por su firma en fotos que él mismo sacaba en su estudio que compartía con Victoria K (esposa y viuda de Federico Jungblut), de estudio fotográfico “La Clave”.
Arnaulf Fuhrmann, fue un inmigrante Alemán que llegó a Uruguay luego de la Primera Guerra Mundial y se instaló en la ciudad de Salto donde se lo juzgó por “llevar adelante acciones que contribuyen a destruir las formas democráticas constitucionales”.
En el allanamiento que se le realizó en la casa fotográfica ubicada frente al Teatro Larrañaga y en su domicilio particular se encontraron seis ametralladoras y valiosa documentación de la que se desprende la elaboración de un plan para apoderarse de Uruguay, conocido como “El Plan Fuhrmann”, que se inscribe dentro de la Welpolitik, plan para extender su dominio Nazi por el mundo.
Arnulf fue procesado en el año 44, con la mayor condena hasta ese momento, por atentar contra la patria, por trece años aunque solo cumplió dos, porque el gobierno uruguayo no quiso problemas diplomáticos con Alemania y una vez más como pasó en Argentina, logró evadir la justicia y por ahora nada se sabe de su posterior destino, señala Buslón sobre su persona.
“UNA HISTORIA DEL PASADO CON HUELLAS EN EL PRESENTE”
“Pero todo esto, y aunque faltan piezas, no terminó en el pasado, hechos extraños y aparentemente sin relación que involucran a personas anónimas o conocidas pero no vinculadas a estos temas, hacen la trama de situaciones que por momento parecen noveladas. Las fotos que parecieron en la feria firmadas por Arnulf se encontraron en una limpieza que se realizó por encargo en la casa de alguien que falleció en circunstancias por lo menos inusuales, al analizar el contexto y las posibles determinantes. Podríamos decir que esta persona era cliente del estudio y por esta razón tenía estas fotos, pero dos días después de este fallecimiento se produjo otro de alguien perteneciente a la comunidad alemana. Ante esto puede surgir alguna inferencia que no estaría sustentada en el rigor científico por lo que que nos ahorramos el ejercicio de la misma y decimos que se trata de casualidades”, esgrimió Buslón en su informe sobre el estudio de los Nazis en Salto.
El docente, comentó esta historia a través de una charla en un comercio del medio, en dicha oportunidad, un cliente se incorporó a la conversación y comentó que conocía el tema del fallecimiento de quien era dueño de las fotos confirmatorias del estudio del cual era propietario Arnulf.
Pero además de eso agrega que quienes estaban encargados de esa limpieza serían los mismos que veinte años atrás encontraron un tesoro compuesto de monedas de oro en la zona del Cerro y que era muy llamativo que ellos fueron precisamente al lugar. “Ese dato resultó un aporte sorprendente y contribuye a creer que varios tesoros nazis vinieron a parar a nuestro departamento, lo cual históricamente tiene sustento ya que América del Sur fue destinataria de los mismos que venían en manos de partidarios del régimen quienes huyendo de la persecución que se dio una vez terminado el régimen o como forma de poder sustentar operaciones nazis en el continente se vinieron con eso tesoros, aprovechando simpatías y fronteras vulnerables para su pasaje. Seguramente habrá quienes crean que estos puntos, muchos relacionados al relato oral, otros que se desprenden de documentación del Estado y periodística, tiene puntos de encuentro y hacen a una historia reciente de la cual aún surgen hechos. Pero habrá quienes prefieran ver esto como una relación antojadiza de hechos y seguramente unos y otros tendrán razón. Será la atención a futuros hechos y la búsqueda de información la que permita confirmar una u otra suposición o bien dotarla de mayores interrogantes”, concluye Bulsón en su informe.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Taller de lectura, escritura y Libro Cartonero. PAS MEC

Tercera publicación INR PAS, Salto

El taller nació hace cuatro años en la Unidad 20 de Salto a través del Programa Aprender Siempre del MEC. Comenzó como taller de animación de lectura y a pedido de los participantes se fue transformando en taller de escritura. Hace dos años publicamos el primer libro cartonero realizado totalmente en la Unidad, llamado Retazos. El año pasado publicamos de igual forma, Huellas que fue distinguido como Proyecto exitoso de literatura en contexto de privación de libertad desde Bolivia. El Diario El Pueblo de Salto ha contribuido todos estos años en publicar lo que se va consiguiendo en los espacios de este taller. Hoy comenzamos nuevamente a enviar algunos trabajos. Educadoras: Valeria Gallino y María Luisa de Francesco.
Colaboraciones libres
En nuestro Taller tenemos propuestas de escrituras, son las que vamos mostrando día a día. Sin embargo, tenemos también colaboraciones que no siempre surgen de la propuesta del taller y que gustosamente las aceptamos e intentamos mostrar. Seguras de que debe de haber muchas más, publicamos estas que no tienen para nada nuestra influencia como docentes y talleristas, han nacido simplemente, desde participantes que a veces, no pueden estar en todas las secciones del taller. Gracias a todas y todos por atreverse a mostrar y llevarnos sus escritos, tan pero tan valiosos, a nosotras.
“Gurises”, por Roberto
Entre campo adentro y algunos tejidos con un pequeño toque de celda se encuentra la chacra de la institución frente a la cárcel de mujeres con sus hijos a quienes a diario ven como si fuera natural lo que ocurre aquí. Todos los días empieza a la mañana el movimiento entre gallinas, chanchos y algo de la huerta, de pasar la vida por acá. Un lugar ideal para poner a punto los conocimientos, pensamientos y las motivaciones que son necesarias para encaminar la vida luego en la calle.
La primera semana que viví acá vi cierto maltrato a los animales y pese que era algo del momento ya hace dos meses que estoy y les puedo contar que ya tengo mis conclusiones del comportamiento de los presos más “libres” de la institución. Animales abichados, con sarna y lo peor, hay gurises que festejan o compiten golpeándolos con una honda, con el mejor estilo “Daniel el Travieso”, patadas, ladrillazos, gritos y todo lo que te imagines para ahuyentar a 4 o 5 perritos que andan a la vuelta por acá. Algunos desaparecen, otros aparecen una y otra vez. Ellos andan merodeando y con cara de yo no fui, pero al día o dos de que están acá, de repente le extiendes la mano y te tiene miedo por el trato que tuvieron de algunos de los inquilinos de acá.
El punto es que, si uno en situación de rehabilitación y en un lugar de privilegio por tu comportamiento no se puede tratar así a unos animales locos de hambre, que llegan a este lugar donde sobra la comida. A eso nombres debería llamarles animales, porque pasan horas maltratando a los animales, matando pájaros y al frente del patio tiene a sus propios hijos, quietos mirándolos y a veces festejando. Yo los miro a algunos y los veo tan chiquitos, inocentes, indefensos, han pasado más tiempo tras las rejas que yo. Lo peor es que con lo que conviven estos primeros años de vida seguramente serán de grandes, volverán a esto, volverán, pero esta vez por su comportamiento y el ejemplo diario que tuvieron esos primeros años encerrados con la cotidianeidad, del léxico y el comportamiento de la prisión.
Esas pequeñas muestras que da la vida si la sabemos leer nos dice que alguien que está en transformación de comportamiento o conducta si no tiene piedad, lastima o cualquier sentimiento de compasión por un animal hambriento o un ave que está retomando su vuelo o construyendo un nido para sus futuros pichones, ¿cómo podría ser una mejor persona afuera?, ¿cómo se enfrentará a la sociedad?, ¿cómo será el día de mañana? Quizás no le importe si es su hijo o nieto, o el hijo de alguien más que lo esté viendo cometer un acto criminal, lo tomara como algo común, natural y quizás agradable.
Después de un tiempo se comienza a ver cierto tipo de resignación en algunos de nosotros, algunos arrancan para el estudio, otros para el trabajo, hacemos todo lo posible para pasar el menor tiempo acá dentro. A otros, que son los que más hay en la institución o en cualquier cárcel del Uruguay, no llegan al punto de redención que hay que tener para asimilar la bondad hacia un animal o persona, hay gente que no va a estar preparada para reinsertarse en la sociedad.
Vivencias, por Roberto
Entre pasos, gritos, corridas, risas y golpes de rejas agitados constantemente por burlas y más golpes de disconformidad carcelaria se hace notar día a día. La vida pasa por este rincón de la ciudad sin prisa, pero con una dinámica incomparable. Cuando la vida a esta convivencia insoportable día a día sin pauta o derecho de protesta o reclamo alguno. “Están presos” te dicen algunos, es así. La primera vez que lo escuché lo pasé desapercibido, porque hacía poco tiempo que había llegado con mi mujer embarazada.
La segunda vez me lo dijo el médico del recinto y yo en ese momento miró a mi mujer con la panza, allí pensé en ellos y en lo que les podría suceder.
Tiempo después me salió otra plaza laboral. Me mandaron a trabajar a la cárcel de mujeres, ya que mi señora estaba allí, el director dijo que me iba a ser bien a pesar de que algunos operadores no estaban de acuerdo. La primera vez que fui a trabajar a la cárcel de mujeres sentí muchas miradas, de curiosidad, de desconfianza o de auxilio. Con el pasar de los días esas miradas fueron cambiando. La primera que se me acercó fue una pequeña que me extendió la mano y me dio un pedacito de pan que estaba comiendo. Luego se fue corriendo, hasta el otro día no la vi. Cuando llegué, se me paró al lado y me miró, ¿le dije “Buen día, como estas?”, – “bien” me contesto y cuando quiso seguir el dialogo la llamó y le dijo que dejara de molestar, le dije que no pasaba nada, que éramos amigos y que ella me estaba ayudando. Desde ese instante, la niña habló con los otros niños. En un momento tenía 6 o 7 más a mi alrededor. Al finalizar el día cuando me voy me estaba esperando para darme un beso. Al día siguiente era su primita que me estaba esperando, cuando apenas cruce la reja me saltó y se me colgó del cuello para darme un abrazo gigante con esos brazos tan chiquitos. Hasta hoy en día recuerdo ese apretado abrazo con el grito de mi nombre y otros niños que viendo lo ocurrido, vinieron a saludarme como en una especie de festejo que no duró más que unos segundos, pero nunca olvidaré ese momento con esa sensación de calidez, ansias, sorpresa, timidez y un gran cariño que terminó con mi nombre con quien grita un gol.
Compartí con ellos un poco más de dos meses, que fueron los mejores desde que llegué, pero también me sentí triste y con gran dolor en mi pecho al desaparecer muchos recuerdos que se van borrando poco a poco al no verlos tan seguido, a veces los veo pasar y nos pegamos un grito de lejos. He tratado de buscar algo que pueda hacerles la vida más fácil y su vez divertida y que les enseñe que las cosas que ven y escuchan acá, poco les va a servir en la vida. He visto niños que cuando ingresaron acá no decían tantas malas palabras o no tenían esa actitud de siempre estar a la defensiva, como cualquier preso de la cárcel. Ellos no merecen que le demos esa enseñanza para enfrentar la vida, siendo que los que tuvimos en falta con la sociedad fuimos nosotros los grandes.
Él juega conmigo, por Ana
Es difícil admitirlo, pero es la peor parte del humano. Pues no se preocupa de sus consecuencias y sí sólo de sus propios deseos.
La emoción ha sido la razón de la lucha, sería mejor apartarme de esa ansiedad confusa que me convoca.
Por eso no consigo dormir por las noches, imaginando cómo podría llevar a cabo este deseo sin herir a nadie.
Me doy cuenta que tú pides todo en forma codiciosa, después lates sin parar, con fuerzas, obsesionado por tu objetivo.
Me mente busca y busca maneras para dejar de pensar, pero aun así no tengo salida, acabo decepcionada, te doy importancia, porque eres el mal de mi imaginación en contra de mi sentido común.
Intento justificar mis actos declarando que soy débil y nadie me comprende incluso, cuando lloro por ello.
Así he ido en contar de mi voluntad, sólo escuché tu voz, reconozco el mal que hice siguiéndote.
Quiere permanecer de pie en los momentos de lucha, sin embargo, la función que cumples es terrible y lamento dejarte, pero fueron trágicas las experiencias vividas contigo. No volveré a ser la que fui un día, antes de conocerte. Ahora me condena el dolor como un Juez todopoderoso e injusto.
No he encontrado cura o remedio para esta enfermedad, tan sólo un largo camino de dolor que tu cariño me dejó.
Ahora digo la verdad: traicionero. Solo causaste sufrimiento. Ahora sé que no sientes nada, sólo una pasajera atracción. Ahora sí sé cómo te llamas: traicionero.
Ahora sé que no le haré más caso al falso que vació mi corazón
Auténtica libertad por Luis
Miro la noche esplendorosa desde este rasca cielos. La ciudad aún está despierta y se extiende el círculo confuso de enorme horizonte. Las calles que son cientos donde el hombre fue testigo de algún destino trágico.
En el imposible de sus techos se oyeron las canciones del amor y de muerte. Cuando en la noche te envuelven las alas de tus sueños y se van a perder a la distancia, juntos. Donde la tierra se une con el cielo como proyecta un cuerpo la sombra sobre el muro. O se desploma al suelo desde el aire arrojando al hombre que está sujeto a la ley del pecado. Y por esa senda marcha. Y sin embargo hay un paso seguro: la auténtica libertad.
Tu amistad, un tesoro por Luis
Hay tesoros en la vida que no pueden verse, ni tocarse, ni evaluar.
No pueden ni compararse con nada y, sin embargo, son gratuitos.
Estos regalos me han sido dados y han marcado la diferencia por medio de la amistad que, en ti, he encontrado.
Comprensión a nuestras distintas formas de ser, honestidad sobre lo que pensamos y sentimos, risas de esos momentos compartidos. Es por eso que la amistad está entre los tesoros más preciados, aquí y en todo lugar. Lo mejor de mi vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios, análisis y reflexiones escriben nuestros lectores comentando las noticias publicadas durante la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Puente que construirá Club Remeros no necesita autorización de la Junta, aseguró el Intendente
Por supuesto que no necesita aprobación legislativa, cuando se gobierna autoritariamente las cosas
surgen de esta manera. Todas las dictaduras comienzan así, por decretos.
Pedrito

RAPIÑA
Vivo con mi señora, muy cerca de ese lugar, después de las 10y30 horas no se puede salir- pues entre Brasil y hasta mitad de cuadra siempre hay personas con intenciones de robos y rapiñas, ayer desde el contador de afuera me cortaron la luz, con fines de entrar a mi casa. Eso según UTE fue hecho por hurgadores, rapiñeros o ladrones. con fines de entrar. Se necesita más vigilancia pues estamos en pleno centro y sin seguridad. Realmente precisamos seguridad.
Alberto DAUBER

Tres candidatos se postulan para presidir el Frente Amplio en Salto en las elecciones internas del próximo 29 de mayo
Quiero hablar de hechos reales realizados por el Frente Amplio en los tres últimos periodos. él que más bajó los gastos de la Intendencia,a mi criterio fue el Dr. Andrés Lima, también se muy bien que le falta mucho por actuar. Una de las principales falencias que tiene, son las construcciones clandestinas que existen en los distintos barrios de salto. Creo que la persona que está a cargo de ello, lo que ha hecho o esta haciendo no es significativo, ha puesto a estudiantes de UTU, construcción para resolver el tema. Está totalmente equivocado al haber pasado 2 años y pico las medidas son fallidas. Tampoco escucha explicaciones, pues vive siendo interrumpido por su células. hay drones y medios técnicos que un grupito lo solucionaría. No ha enviado ni una carta a los titulares de los padrones en infracción. Se están perdiendo millones de pesos y con esa plata se podría bajar la contribución inmobiliaria que es carísima sobre todo en los que cumplen con las tributaciones.
Alberto DAUBER

IPOLL entrega número para la inscripción de alumnos
Hola, tengo 23 años y quiero hacer cuarto quinto y sexto, solo en la noche se puede?
Dana

Uno de los objetivos del S.N.A.P. es evitar el deterioro de las cuencas hidrográficas
Está súper explicativo e informativo .
Agustina

Antonio Oliva Fernández: A los 6 años ya tenía claro que quería ser publicista. Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse
Antonio…muy agradecido y gratos recuerdos de Tono, un amigo y Tony te vi crecer eres un grande. Saludos a toda la familia 08/07/18 – Doral, Miami Fl. USA.
Daniel Echague

“Mi cargo no lo voy a dejar”, dijo la Directora de Turismo María Noel Rodríguez ante una serie de críticas a su gestión
Que lástima No reconocer cuando la camisa te queda grande y es burlarte de los presentes usarla, falta de preparación de quienes te propusieron al cargo, con la rambla de Belén no llenás las 10.000 camas, arregla un poco la costa de Salto, incapaces.
Juan Presentado

Para trabajar en construcción de puentes
Soy de Tomás Gomensoro busco trabajo. He trabajado en obras y de medio oficial de martillero tengo 34 años y estoy interesado en trabajar en el puente.
José Mario Tejeira Diaz

Llaman a compositores para participar en Musicanto Latinoamericano de Nativismo en Santa Rosa, Brasil
Necesito saber cómo puedo comunicarme con usted para disfrutar de ese hermoso evento.Soy de Buenos Aires, Argentina , Ciudad de Pilar.
Víctor LESCANO

Producción de arándanos genera 5. 700 puestos de trabajo en época de poda y cosecha y el 1,8 % de empleo indirecto
Trabajo en la cosecha de frutas y otros trabajos afines. Somos siete personas en busca de trabajo. Cubanos. Somos personas preparadas Universitarios.
Jorge Diéguez Almaguer

Juan Carlos Palacios presentó su libro “Venimos de pueblos incendiados”, donde estudia la influencia del pueblo guaraní en los inicios de Salto
Hola. Es muy interesante lo que aquí se escribe. Quisiera saber dónde se ubica Santo Tomé ( pueblo misionero) que usted nombra. Estoy haciendo mi árbol genealógico y un antepasado, mujer, nació allí. Se casó en la iglesia de Salto, con un español, en 1823,pero no se encuentra la partida,ya que el libro se perdió. Me ayudaría muchísimo saberlo, ya que hay más de un lugar llamado así. Muchas gracias.
Irma

Avanzamos a paso seguro, rindiendo cuentas de nuestro trabajo
La nota dice:”en donde el pago de los intereses de los Fideicomisos cancelados y del actual Fideicomiso Daymán, hizo que el déficit trepara muy por encima de lo esperado”.No entiendo qué es lo que destaca el hecho de haber hecho un control financiero que entre paréntesis revela un déficit serio o las medidas que están haciendo que cerrará indudablemente con números rojos para la siguiente administración. Me parece que se debería trabajar más en equilibrar las cifras de la IMS porque la voluntad de hacer es insuficiente si no se logran los objetivos de equilibrio en las finanzas.
Juan Costa

El trabajo de los voluntarios… entre la promoción y el control
El voluntariado es una buena expresión pero también tiene sus lados oscuros. Un ejemplo aclara: Un voluntario en un merendero realizando tareas sufre un accidente, sufre quemaduras como un accidente laboral y carece completamente de un seguro, sin duda que es el umbral de un juicio a la institución que utilizaba los servicios del voluntario. La misma situación se puede dar en otras actividades y puede resultar en un infierno tal vez financiero para las instituciones sin fines de lucro. Lamentablemente los accidentes se pueden minimizar pero por razones de factores humanos o externos seguirán ocurriendo.
Juan Costa

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Llegó nuevo camión destinado a Alumbrado público

El pasado fin de semana llegó a Salto un nuevo camión destinado al Área de Alumbrado Público, que fuera adquirido por la Administración que encabeza el intendente Andrés Lima. 05
El director del departamento de Servicios Públicos Nicolás Palacios, señaló que este camión se suma a los 7 tractores que llegaron la semana anterior y que ya se los ve trabajando en diferentes zonas del departamento.
“Uno de los objetivos fundamentales del gobierno departamental, es cumplir con los servicios y, uno de ellos, es el alumbrado público, como lo ha manifestado en más de una oportunidad nuestro Intendente” destacó Palacios.
Agregó que con los dos camiones que estaban en funcionamiento, se venían haciendo repasos en los diferentes barrios de la ciudad, no descuidando el interior profundo del departamento, “este tercer camión con el que contamos, nos permitirá seguir avanzando en la mejora del alumbrado público en todo el departamento”.
La nueva adquisición, “se trata de un camión de una cabina con elevador que esta semana ya se sumará al trabajo diario, buscando siempre mejorar los servicios a la población”, concluyó Nicolás Palacios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ha sido lo menos malo

El Intendente de Maldonado se ha quejado y con razón, debido a que la alerta roja anunciada para el departamento que gobierna y para Rocha, tuvo varias consecuencias lamentables, oficinas públicas cerradas, escuelas sin clases, servicios municipales sin trabajar, entre otras.

Entendemos la molestia del Intendente, entre otras cosas porque evidentemente que un día perdido y sin estar previsto significa un montón de complicaciones.
De todas formas, es preferible que haya alertas anunciando catástrofes que luego no se cumplen en la realidad, como ha sucedido, a que no haya alerta alguna y se produzcan fenómenos naturales que no sólo causan daños materiales, sino hasta vidas humanas, como lamentablemente también ha sucedido.
Es obvio que la virtud está precisamente en los límites que tengan estas situaciones, si se abusa de las alertas rojas, que determinan entre otras consecuencias que los centros educativos no funcionen, entonces se está produciendo un daño totalmente innecesario a mucha gente.
Pero si se especula con que no pasará nada y pasa, entonces los daños son mayores y hasta pueden llegar a ser irreparables. Por lo tanto preferimos aquella situación, aunque lógica y naturalmente fruto de la sensatez y de la responsabilidad que cabe en cada caso.
Como llegar entonces a evitar daños mayores, sólo es posible conseguirlo con la mayor capacitación posible de quienes tienen la responsabilidad de librar estas alertas y a su vez dotando a estas personas de la máxima tecnología posible para que puedan apoyarse en ella y estén obviamente preparados para desempeñarse en la función que les cabe.
Siempre habrá otros motivos e intereses que influyen en estas decisiones. Una por ejemplo, se nos dice que existen seguros que se abonan si el fenómeno es imprevisto, vale decir, si no hubo alerta de la posible ocurrencia del mismo.
Esto a nuestro criterio determina que como aquello de que “el quemado con leche ve la vaca y dispara”, los meteorólogos “se cubren” alertando, porque es una gran responsabilidad no hacerlo.
En el caso que nos ocupa se había alertado de la posible ocurrencia de un ciclón tropical, que se formaría frente a la costa uruguaya golpearía el territorio con vientos de hasta 100 o 120 km por hora.
Felizmente no sucedió y los daños fueron ínfimos, los vientos estuvieron muy lejos de estas velocidades.
Por nuestra parte entendemos que el económico y otros daños ocasionados por la fallida alerta, ha sido el mal menor que siempre es preferible antes que la otra situación.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Plaza Artigas estaba repleta de gente, donde había de todo, desde adultos, jóvenes y niños jugando en los distintos espacios que la misma ofrece, hasta personas que se encontraban con sus mascotas. Entre estas había quienes siguen sin medir las consecuencias que puede tener contar con un perro sin el bozal ni la correa.

Al menos dos perros de raza estaban recorriendo el lugar sin los elementos adecuados para impedir que alguno de ellos mordiera a alguien. Afortunadamente nada ocurrió, pero bien pudo pasar. La gente debe entender que para sacar a pasear a su perro, debe usar el bozal y la correa adecuada, pero esto es como usar casco o el cinturón de seguridad hasta que no pase algo, no se toman medidas.

Espacios públicos, calles y avenidas, y lugares comunes donde la gente acude en masa los fines de semana han quedado chicos. Se ve en las calles, cuando la gente sale y se encuentra con que no tiene lugares para estacionar, o que concurre a determinado lugar y el mismo está repleto por lo que deben esperar mucho más de lo debido.

Salto ha crecido demográficamente, demanda otros servicios, más atención y mejor circulación en sus calles, más ordenada y mejor señalizada, son algunos de los elementos que deben tener en cuenta nuestros gobernantes a la hora de proponer cambios y transformaciones para nuestra ciudad que está un poquito más cargada de gente cada día.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Markarián enfatizó que UdelaR no está discutiendo limitar ingreso de estudiantes en centros del interior

Aclaró que no hubo crecimiento porque “en este período no tenemos dinero para hacerlo”

El reclamo lo tuvo cuando tras leer el resultado de la votación de la Asamblea del Claustro del Centro Universitario del Noroeste (ex Regional Norte de la Universidad de la República), que nominaba a Graciela Carreño como directora de la casa de estudios dijo “así queda expresada la votación del CURE (Centro Universitario Regional Este, ubicado en Maldonado y con una infraestructura menor a la de Salto). Pero el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, se llevó el reto de los lugareños que expresan su orgullo por ser Salto el principal centro universitario del interior y no quieren comparaciones.
Tras esto y algunas bromas, con fotos de por medio, el máximo jerarca de la Universidad estatal fue entrevistado por EL PUEBLO donde dejó en claro que no están discutiendo cupos.
-¿Se ha superado el centralismo que siempre tuvo la Universidad en el correr de los tiempos, donde por momentos se generó hasta un mito con descentralización?
-Creo que mitos nunca hubo, que hubo problemas con la descentralización sí y que el proceso tiene dificultades también. Y el esfuerzo nuestro por regionalizarlo y no departamentalizarlo nos da trabajo, porque estamos corriendo contra la estructura del Estado uruguayo, que tiene comunidades administrativas en el país que son departamentales, pero la gestión educativa y de investigación que tenemos acá han andado muy bien en cuanto a crecimiento y por motivos de un trabajo académico serio. Que tiene muchas dificultades pero las estamos superando muy bien. La Universidad está organizada en función de Facultades, pero lo que hacemos en el interior es interdisciplinario, por lo cual se genera una dinámica distinta a la que se ve en la capital, que creo que es muy enriquecedora y creo que el esfuerzo que hacemos las autoridades centrales por la descentralización, tenemos que jugárnosla por entero porque creo que el país lo necesita.
-¿Usted piensa que el actual gobierno prometió en la campaña electoral del 2014, lo que no podía cumplir con respecto al presupuesto de la educación, cuando prometió el 6% del PIB para educación y ahora admite que no van a llegar a esa cifra?
-Yo prefiero no hablar en términos de gobierno, porque mi cargo me obliga a hacerlo ya que soy electo para estar al frente de un ente autónomo de enseñanza. Pero sí creo que la economía anduvo distinta a la que esperaban. La crisis de los países cercanos, las dificultades de la economía, el gobierno d algunos países han complicado la situación internacional, el país se jugó mucho a los productos primarios y los mismos cambiaron su estructura en cuanto a la capacidad de venta y de precios, por eso creo que las prioridades de la educación no han sido suficientemente contempladas por el gobierno y por lo tanto eso lo tengo que decir. Pero la Universidad de la República está en condiciones de trabajar mucho más y de seguir creciendo más. Y de tratar de hacerle mucho bien al país si contamos con el presupuesto adecuado para salir adelante.
-¿Hay esperanzas de que cuenten con algún dinero más en los próximos tiempos? ¿No le dijeron quédese tranquilo que algo más le vamos a dar?
-Hoy estuve hablando desde aquí, desde Salto, al parlamento, porque me llamaron para saber en qué rubros habrá que insistir un poco más para obtener más presupuesto. Me pasó hoy y creo que nos van a dar algo más de esos 450 millones de pesos que se han planteado hasta ahora.
-Con todo, el gobierno dice que es “un bollo” formular reclamos presupuestales con todo lo que se ha “mejorado” la entrega de dineros a la Universidad en los distintos gobiernos de izquierda, ¿usted cree que se han gestionado bien esos recursos, se han aprovechado?
-Sin dudas. Confirmo categóricamente que sí, y puedo hablar sin cuidado de que hemos gastado bien. Y el país cree que estamos gastando bien. Nosotros estamos creciendo a nivel del 4,5 % anual del número de alumnos, el presupuesto ha crecido menos del 3% anualmente y hemos aumentado nuestras influencias en todos los rubros de la enseñanza y en las relaciones interinstitucionales con todos los organismos públicos. En el interior hubiéramos podido seguir creciendo como lo hicimos los cuatro años interiores, pero las dificultades en invertir en edificios y en docentes capacitados nos han frenado, porque la realidad es que tuvimos dinero en el período anterior y no lo tenemos ahora, eso es tal cual.
-Le han criticado por hablar de cupos para ingresar en la Universidad en el interior, ¿cómo responde usted a eso?
Han tomado declaraciones que formulé en otro contexto, yo ya lo afirmé pero quiero aprovechar la oportunidad para decir ahora que la Universidad no está discutiendo ningún tema relacionado a los cupos. Lo que dijimos es que querríamos achicar los cupos pero no lo podemos hacer en función del crecimiento que ha tenido., pero lo que sí dijimos es que con esta faltante de dinero que se proyecta que podamos tener, la Universidad o va a trabajar mal, o va a tener que restringir cosas. Pero de ninguna manera estemos planteando algún tema relacionado a los cupos. Ni lo vamos a hacer.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de ASSE dijo que el director del Hospital que surja del concurso deberá trabajar sobre lo ya gestionado

El Dr. Marcos Carámbula destacó al centro asistencial salteño como de alta calidad en atención

En el marco de la inauguración de la nueva Emergencia Pediátrica del Hospital Regional Salto, el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, se refirió al nosocomio local como un centro asistencial de referencia. A su vez, agradeció a la CTM por la colaboración y destacó los logros de la gestión de la actual administración en estos tres años.
Sostuvo además que los que vengan, que surgirán del llamado a concurso, deberán trabajar sobre la base de lo ya hecho.
AGRADECIMIENTO
Carámbula dijo durante su visita al Hospital Pediátrico “estuvimos recorriendo espacios de trabajo en forma conjunta, la zona de prematuros, la reconstrucción de una policlínica en un barrio de la ciudad, distintas coordinaciones de la Intendencia apoyando a las policlínicas periféricas, en las veintidós policlínicas que hay en el departamento, los móviles, en fin, la importancia del trabajo conjunto por el derecho a la salud, de quienes tenemos responsabilidades nacionales, departamentales y locales”.
“También es importante destacar la coordinación, y el agradecimiento por la misma; sabemos que el Gobierno Departamental tiene responsabilidades prioritarias, que tienen que ver con los servicios a los vecinos, y ese compromiso social, lo valoramos muchísimo”, expresó.
Y agradeció al mismo tiempo a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, “realmente queremos transmitirle el agradecimiento por el aporte a esta obra; nos parece fundamental esa visión de la responsabilidad social; hemos conversado con ellos, pues hay futuras etapas, y, sobre todo en esta perspectiva de la región, que mucho valoramos. Esta obra terminada, lo que ya de alguna manera se ha adelantado, de completar las salas de internación y lo que harán para seguir trabajando a futuro; por eso quiero decirles; muchísimas gracias”.
Hizo alusión al director del Hospital de Salto, Dr. Marcos García, quien momentos antes reseñó su gestión porque “ésta construcción del derecho a la salud, es una construcción que se va acumulando por el trabajo de sucesivas responsabilidades. Ninguno de nosotros construye desde la nada; construimos desde lo acumulado”.
LOS QUE VENGAN
“Nos parece muy bien el repaso que ha hecho Marcos (García), de la gestión del equipo en estos tres años. Y, quienes vengan, será sobre la base de lo construido, sobre la base de lo acumulado, para seguir avanzando; quien venga, tendrá estos pilares que se han ido construyendo, desde un equipo, de la Dirección, desde el apoyo de la población que es tan importante, desde los funcionarios que están en la primera línea, desde una construcción colectiva que es la salud. Y, entonces, en ese sentido, nuestro agradecimiento por lo hecho durante todo este tiempo”, aclaró.
Y confirmó que “es necesario tener una visión nacional de la asistencia de la salud a nivel país. En primer lugar, de lo que es el sistema de salud que los uruguayos, hoy, tenemos, que nos permite tener cobertura universal en todo el país; en segundo lugar, la complementación, que no es complementación en competencia, sino que es complementación en equidad, para sumar los esfuerzos de lo público y lo privado”.
“Nosotros, desde lo público nos hemos puesto y lo marcamos como meta, siempre, y, este ejemplo de la Emergencia Pediátrica, como el CTI Pediátrico, que el nivel de calidad, que el listón de calidad de la asistencia de los uruguayos, particularmente de los niños y niñas, sea, la salud pública. Ese debe ser nuestro compromiso. Atrás, aquel concepto del hospital para pobres; para adelante, que la calidad de la salud pública marque el nivel de la asistencia en el país. Y, esto, va de la mano de un concepto que para nosotros es fundamental, como los centros de referencia que impulsa el Ministro, con el proyecto de ley que está a punto de ser aprobado, sobre los centros de referencia a nivel nacional, y la regionalización. No porque estemos en el interior, la asistencia puede ser de segunda”.
“El interior debe brindar, y Salto, es un ejemplo extraordinario, del mejor nivel de asistencia; y un concepto de regionalización de corredores asistenciales, que el centro de Salto, como ya lo es, centro universitario, hospital escuela, referencia regional en la emergencia pediátrica, en el CTI, en toda la actividad quirúrgica, y cada una de las cosas que se van agregando, pensado en la región, en un corredor del litoral asistencial, que nos permita pensar el país desde la región, es una realización realmente efectiva. Y cuando hablamos de corredor asistencial, hablamos desde un centro hospitalario a esa policlínica barrial tan importante, que es donde se juega el primer nivel de asistencia de la salud, el 90% de la atención de los problemas de salud del país”.
“Entonces, con mucha alegría, el Directorio se suma a esta inauguración, y al compromiso de seguir trabajando en esa perspectiva en el nivel de la calidad de la salud pública, la complementación con equidad, la regionalización y los centros de referencia en sintonía con la política marcada por el organismo rector que es el Ministerio de Salud Pública”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UN DÍA FELIZ

Había mucha gente y el clima era el indicado para una jornada tan especial como la vivida ayer en distintos lugares, por la celebración del Día del Niño. En esta foto una muestra de cómo transcurrió la actividad organizada por la Intendencia en la Plaza de Deportes, donde decenas de personas, especialmente de niños, estuvieron festejando.

Plaza de Deportes a lleno total en Fiesta del Día del Niño

Este domingo se llevó a cabo el evento programado en Plaza de Deportes para celebrar el Día del Niño.
Una multitud acompañó la fiesta organizada por la Intendencia de Salto a través del Área de Juventud y Deportes a cargo de Christian Pintos, en coordinación con el Área de Comisiones Vecinales.
Se contó con castillos inflables gigantes que los niños pudieron disfrutar de manera gratuita, además hubo juegos, regalos -para chicos y grandes- y mucha diversión. El intendente Andrés Lima se hizo presente en el evento destacando la presencia de la gente y la labor realizada por los funcionarios en la organización. Esta semana las actividades continuarán el viernes 17 en Aldeas Infantiles, en la cancha de River Plate y barrio Umpierre. El sábado 18 será el turno de barrio Macció y Colonia Lavalleja, mientras que el domingo 19 la fiesta se traslada a la plazoleta Benito de Paula, Pueblo Fernández y “El Kincho” de Barrio Artigas. El último fin de semana del mes, se visitará pueblo Quintana el sábado 25 y Cerros de Vera el domingo 26.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un peatón perdió la vida tras ser embestido por una moto

Un hombre falleció luego de ser embestido por una motocicleta en el barrio Artigas.

Sobre las cinco y cuarto de la tarde de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito que se cobró la vida de un peatón, quien fue atropellado por una motocicleta, en el cruce de la avenida Manuel Oribe y Calle 10 en el barrio Artigas.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el peatón fue colisionado por el birrodado, siendo trasladado al Hospital Regional Saldo debido a las importantes lesiones recibidas en la ocasión, donde falleció momentos después.
A su vez, el conductor del vehículo también habría sufrido lesiones de entidad, quien al ser derivado a un centro asistencial, permaneció internado.
La Policía investigaba ayer los hechos, según indicaron fuentes de la institución a este diario.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...