“Las Herederas” se estrena el jueves en el Cine 4D Daymán

wp1

El próximo jueves se estrenará en el Cine 4D Daymán el filme “Las Herederas” a las 19.00 horas y el viernes la película se proyectará a las 20, 30 horas.
Se trata de una película paraguaya de drama dirigida por Marcelo Martinessi, ganadora de dos premios Oso de Plata, además de tres reconocimientos de jurados independientes, en el 68º Festival Internacional de Cinde de Berlín donde tuvo su estreno mundial (pero no en su propio pais de origen, Paraguay) el 16 de febrero de 2018.
Su estreno latinoamericano fue el 1 de marzo de 2018, en el 58º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, donde obtuvo dos distinciones.
Su estreno en Paraguay fue el 5 de abril de 2018.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Las Herederas” se estrena el jueves en el Cine 4D Daymán

wp1

El próximo jueves se estrenará en el Cine 4D Daymán el filme “Las Herederas” a las 19.00 horas y el viernes la película se proyectará a las 20, 30 horas.
Se trata de una película paraguaya de drama dirigida por Marcelo Martinessi, ganadora de dos premios Oso de Plata, además de tres reconocimientos de jurados independientes, en el 68º Festival Internacional de Cinde de Berlín donde tuvo su estreno mundial (pero no en su propio pais de origen, Paraguay) el 16 de febrero de 2018.
Su estreno latinoamericano fue el 1 de marzo de 2018, en el 58º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, donde obtuvo dos distinciones.
Su estreno en Paraguay fue el 5 de abril de 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: IX Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Historia:

Transformación de las historias nacionalizantes: «Las historias regionales latinoamericanas»

WhatsApp Image 2018-08-14 at 14.12.08

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (ELEH), es un evento de reunión académica e integración entre estudiantes de las distintas escuelas y facultades de Ciencias Históricas a lo largo de América Latina.
Constituye pues, un espacio de reflexión y construcción colectiva de la historiografía desde y para nuestra región.
En su novena entrega será organizado por estudiantes y egresados en el Profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores (C.E.R.P) del Este y Litoral, con sede en Maldonado y Salto, en adhesión al Instituto de Profesores Artigas (I.P.A) de Montevideo. Quienes en su conjunto, conforman el Comité Organizador. Por este medio, el presente Comité Organizador hace extensiva la invitación a participar del IX Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia que tendrá lugar en la Ciudad de Maldonado, Uruguay, del 05 al 09 de Noviembre de 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jóvenes salteños sobreviven a terremoto en Indonesia

Cinco amigos – tres salteños y dos argentinos decidieron emprender un viaje al continente asiático y de esa forma poder disfrutar de esa belleza natural única que gozan esas latitudes. Nunca jamás se imaginaron que iban a ser protagonistas de una catástrofe que dejó como saldo más de tres centenares de víctimas fatales.
Juan Manuel Texeira – uno de los jóvenes salteños relató para EL PUEBLO la historia que por siempre marcara sus vidas.
“EstabWhatsApp Image 2018-08-14 at 16.51.33amos en Ubud cuando sentimos el primer terremoto el domingo 29 de julio, fue un movimiento suave y prolongado pero no hizo nada de daño en el lugar que estabamos.
Tal vez fue una señal pero no le hicimos caso.
“Todavía no caemos en lo que experimentamos en ese lugar, fue realmente un desastre natural que nunca pensamos que ibamos a vivir” – enfatizó Texeira.
Los jóvenes entienden que una zona dedicada totalmente al turismo debería estar más preparada e informar a las personas sobre que hacer en estos casos.
Pudieron advertir esa realidad al cruzarse con personas oriundas de Chile que están acostumbradas a ese tipo de situaciones, ya que actuaron con mucha calma y se supieron movilizar tomando las medidas precautorias del caso.

WhatsApp Image 2018-08-14 at 16.51.02

WhatsApp Image 2018-08-14 at 16.51.31 (1)

WhatsApp Image 2018-08-14 at 16.51.31

WhatsApp Image 2018-08-14 at 16.51.32

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Repuntando en la venta de boletos: 1.516; algo es algo

Tigre y Gladiador: el topetazo del sur

Repunte en la venta de boletos en relación a la pasada fecha, donde fueron 1.113. En la tercera del Campeonato Clausura en la “A” el total se situó en 1.516. No fue tanto, pero en verdad, algo es algo. Ayer a la noche en el Consejo Superior a su vez, pactándose la cuarta fecha, con un topetazo bien al sur, desde el momento que en cancha de Tigre, el local cierra la doble jornada ante Gladiador. El equipo de Richard Albernaz dos puntos arriba en la serie. Inmejorable chance a la cuenta de Tigre para saltar al frente. Dos partidos en el Ambrosoni y dos partidos en el Dickinson.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Santa Rosa vs Nacional.
Hora 15.45 ‘- Progreso vs Ceibal.
**********
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.30′- Universitario vs Saladero.
Hora 15.45′: River Plate vs Salto Uruguay
**********
PARQUE TOMÁS GREEN
Hora 13.30′- Salto Nuevo vs Ferro Carril.
Hora 15.45′- Tigre vs Gladiador.
**********
DE BOLETOS Y DINEROS
Parque Dickinson: 631 entradas y $ 70.880.
Cancha de Saladero: 228 entradas y $ 25.360.
Parque Rufino Araújo: 657 entradas y $ 74.520
Total de entradas vendidas: 1.516. Recaudación por todo concepto: $ 170.760-
*********
LA SUB 14 Y SUB 15 LAS DOS EN DOMINGO
Finalmente será el domingo en el Parque Luis T. Merazzi, cuando Salto sea local frente a Tacuarembó, en el marco de la nueva fecha de las categorías Sub 14 y Sub 15 por el Campeonato del Interior de Selecciones. A las 14.30′ la Sub 14 y a las 16.30′ la sub 15. Imposible jugar el sábado, desde el momento que no habrá jueces disponibles por actividades curriculares a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. La entrada a un valor único de 100 pesos.
EL ARGENTINO QUE VENDRÁ
Se llama Pablo Martínez. Se trata de un salteño que se planteó la iniciativa: formalizar en Salto una clínica motivacional con el profesor Gerardo Salorio, por varios años integrando Cuerpos Técnicos de selecciones juveniles argentinas. Será el viernes 7 de setiembre en el Salón de Actos del Hotel y Casino de Salto. 300 pesos implica la participación por persona. Están a la venta en VJ 24 horas (Joaquín Suárez y Brasil). Ayer de noche en el Consejo, Martínez amplió conceptos sobre la iniciativa, especificándose que asistirán deportistas de Concordia, Federación, Peñarol y Nacional entre otros. Tres ejes temáticos: liderazgo, armado de equipos y comunicación. La Liga Salteña de Fútbol se convertirá en uno de los sponsor y adquirirá cinco entradas para ser sorteadas a nivel de clubes que la integran.
RUMBO AL TRIBUNAL
Los expulsados en la fecha: Edgardo López (Saladero), Antony Saldivia y Gustavo Fernández (River Plate), Renzo Cattáneo (Salto Nuevo), Ramón de Mora (Gladiador), Alejandro Pintos (Ferro Carril), Rodolfo Soto (Gladiador), Faustino Laforcada (Tigre), Ruben Fagúndez y Juan Carlos Ferreira (Santa Rosa), Darío Rondán (Ceibal), Javier da Col (Ceibal), Leonardo Rivero (S. Uruguay) y Martín Ferrando (S. Uruguay).
LOS SANCIONADOS
A saber: Nicolás de los Santos (Gladiador) 1, Diego González (Santa Rosa) 2, Cristian de los Santos (Santa Rosa) 2, Alexander Píriz (Universitario) 2, Martín Pertusatti (Saladero) 1, Maicon Rodríguez (Tigre) 1, Alberto Valdez (Tigre) 1, Sebastián Menoni (Nacoional) 1 y José Gómez (Nacional) 1.
LAS AMARILLAS DEL FUTURO
Universitario a través del delegado Hugo López, solicitó la aclaración. Conclusión: si un jugador suma la segunda amarilla en la final del Clausura (partido entre ganadores de serie), cumple el partido automático en la tercera rueda. Si un jugador suma una amarilla al cabo de la quinta y última fecha pero no juega la final, queda limpio de cara a la tercera rueda. Esa amarilla queda anulada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Vallejo, el nuevo DT en River

El hecho es uno: Maximiliano Summers y Fabricio Martínez, tenían apoyo incondicional del plantel de River Plate y de los integrantes de la Comisión Directiva. Pero la decisión de renunciar a la Dirección Técnica resultó indeclinable. En ambos frentes la plantearon y no hubo marcha atrás.
Luego de evaluar la situación, la Comisión Directiva de River Plate analizó nombres y orientó la mira a SERGIO VALLEJO, quien supo ser ayudante de campo de Richard Albernaz en Gladiador, hasta que se alejó de la función. En su tiempo de jugador, Vallejo alcanzó su máxima dimensión en Salto Nuevo e igualmente supo de un pasaje por Colonia Harriague de Liga Agraria.
Hoy martes en el Parque Carlos Ambrosoni, asume Sergio el control de River Plate, a falta de dos fechas para la conclusión de la tercera rueda. Está obligado a adjudicarse los 6 puntos pendientes. Suma 20 puntos en el Acumulado, figura en la séptima colocación, un punto debajo de Salto Nuevo y dos menos que Ferro Carril. Por lo tanto los albirrojos con chance intacta de acceso a la tercera rueda, que determinará el Campeón Salteño de la temporada 2018.
La alteración en el mando de los albirrojos generó un sismo no habitual en la entidad, que tentará potenciar energía para que el equipo responda en la cancha. Ahí estará su verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Llevar el fútbol de la divisional a todas las canchas posibles”

Gustavo García, vicepresidente de la “C”

“Creo que en esto del fútbol, lo bueno es tener ideas a mano, pero también tratar de llevarlas a la práctica. Caso contrario no sirve de nada. En la “C” hemos conformado un grupo de trabajo que pretende contemplar determinados fines y sobre todo nos anima uno en especial: llevar el fútbol de la divisional a todas las canchas posibles”.
————————————-
No hay caso. GUSTAVO GARCÍA, es un fiel y pertinaz apasionado del fútbol.
La mochila propia se fue cargando de vaivenes desde su rol directriz, en aquellos tiempos no tan lejanos en Artigas.
Hasta que retornó al medio “naranjero”, se fue sumando al Cuerpo de Neutrales, tanto en la “B” como en la “C” y en este 2018, pudo ser uno más en el Consejo Superior.
Aunque el afecto se afinca en “su” Florida, Gustavo es de los que orienta el radar para beneficio del todo, “porque si uno es neutral debe estar despojado de la camiseta y saber que es posible ser parte de un fin colectivo.
En la “C” no debiésemos perder la condición de familia y que el fútbol represente un momento de recompensa y no de enfrentamiento.
Por eso estaremos alerta al tema seguridad. Que no se nos vaya de la mano y que todos los clubes sumen a partir de sus dirigentes. La clave es que el compromiso exista. Ese es el punto de partida”.
AL HABLA CON DEPORTIVO
El sábado que pasó con la Divisional “C” despuntando al torneo oficial, que ambientará el avance de dos equipos a la “B”. La idea formal es que concluya en la primera quincena de diciembre.
“Apuntaba a llevar el fútbol por todas las canchas, porque nos parece que estamos contemplando a los clubes que integran la divisional.
De última venimos de acordar con Deportivo Artigas, para que podamos fijar partidos en esa cancha.
Se trata de alternar los escenarios, pero también respetado la cercanía geográfica de los equipos en relación a determinadas canchas.
Por ejemplo, si juegan Parque Solari-Peñarol, neto que se tiene que fijar el Forti.
En el caso de Almagro, el destino del Ambrosoni, al igual que Quinta Avenida-Treinta y Tres.
Nos parece que tener en cuenta estos factores, es un acto de inteligencia.
Buscar lo más provechoso posible para la “C”.
A LA LUZ DE LOS QUE ESTÁN
El hecho es que en la divisional menor no solo objetivos desde el fútbol mismo, sino también abarcar otras áreas factibles.
Profesionales que podrán acudir a las instituciones, para enmarcar enfoques sobre tema de actualidad, con especial énfasis a adicciones vigentes.
Desde el Vicepresidente, la convicción prevaleciendo “porque es un año para que la divisional se luzca a partir de los clubes que incluye, muchos de ellos con historias de grandeza en el fútbol salteño.
Pero tampoco podemos limitarnos a los nombres o a las camisetas.
De lo que se trata es de laburar por la divisional y que el empuje sea colectivo. Eso es lo que cuenta”.
La “C” en movimiento. Pugna para 14. Llevar al fútbol por todas las canchas. Al fin de cuentas, determinados sentimientos serán siempre capaces de encenderse. Recetarios de fútbol.
Y sin más vuelta….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retorna la roja de la “S” en Formativas

Formativa Básquetbol

Penamente confirmado, en vacaciones de setiembre se jugará O.B.L, a nivel de clubes y selecciones en Sub 14, Sub 16, y Sub 18, Tal cual lo habíamos informado oportunamente la pasada semana, en las últimas horas se confirmó plenamente la competencia que a nivel de la Organización del Básquetbol del Litoral se estará llevando adelante en el mes de setiembre, más precisamente en el período de vacaciones estudiantiles. Dicha competencia se llevará a cabo la primera semana (de vacaciones) a nivel de clubes, y en la segunda semana a nivel de selecciones. Esto está confirmado, y en próximas ediciones ampliaremos detalles referidos al tema.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sangre “naranjera” en L.U.B

Básquet L.U.B

Por ahora son seis, los salteños jugarán la próxima edición 2018 – 2019 de la Liga Uruguaya de Básquetbol defendiendo a diferentes equipos. La presente edición del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2018 -2019 estaría iniciando el próximo jueves 27 de setiembre.
Tal cual como le hemos venido informando en ediciones anteriores, los diferentes equipos siguen ultimando detalles referidos a la conformación definitiva de sus planteles, y en lo que refiere a los jugadores nacidos en esta tierra, que hoy ya tienen equipo, y se sabe dónde jugarán, son seis, los salteños que defenderán a diferentes equipos participante del máximo torneo de baloncesto a nivel país. Los salteños que por ahora están confirmados para jugar L.U.B son, Nicolás Mazzarino (Malvín), Emiliano Baston (Defensor Sporting Club), Octavio Medina (Hebraica y Macabi), Juan Andrés Galleto (Trouville), Santiago Massa (Trouville) Facundo Medina (Urunday Universitario)
Planteles L.U.B temporada 2018 – 2019
Aguada: Federico Bavosi, Demian Álvarez, Federico Haller (Nac). Federico Pereiras (S25), Andrew Feeley (Ext.) Joaquín Rodríguez, Nahuel Santos (S23). DT: Fernando Cabrera.
Atenas: Pablo Macanskas, Alex López (Nac). Mateo Pose, Hackeem Da Silva (S23). DT: Martín Frydman.
Biguá: Joaquín Osimani, Juan Cambón (Nac). Carl Elliot, Dane Johnson (Ext.). Joaquín Jones, Martin Couñago, Martin Rojas, Sebastián Vechtas, Mauricio Arregui, Facundo Grolla y Hernán Álvarez (S23). DT: Juan Rovira.
Defensor Sporting: Alejandro Acosta, Emiliano Bastón, Gonzalo Iglesias y Andrés Dotti (Nac). Anthony Johnson, Corin Henry (Ext.) Sebastian Otonello (S23). DT:Álvaro Ponce.
Goes: Fernando Martínez, Rodrigo Brause, Nicolás Borsellino, Martín Aguilera (Nac). Deonta Stocks – Base, De’Andre Upchurch – Escolta, Jarred Shaw – Pivot (Ext). Santiago Wohlwend (S23). DT: Gustavo Reig.
HebraicaMacabi: Gastón Semiglia (Nac), Octavio Medina, Pierino Rusch, Tadeo Girbau (S23). DT: Mathias Nieto.
Malvín: Marcos Cabot, Marcel Souberbielle, Nicolas Mazzarino (Nac). Juan Santiso (S25).Emiliano Serres, Gonzalo Díaz (S23). DT: Pablo López.
Nacional:Germán Silvarrey, Esteban Batista, Nicolas Delgado, Joaquín Izuibejeres, Santiago Moglia (Nac). Anthony Danridge, Callistus Eziukwu (Ext). Edison Espinosa, Mateo Sarni (S23). DT: Gonzalo Fernández.
Olimpia: Abel Agarbado, Ivan Loriente, Brian García, Kiril Wachsmann (Nac).Reque Newsone (Inn.), Aaron Bowen – Alero (Ext.) Agustín Cabillón (S25). Juan Viana, Maximiliano Nóbile. (S23). DT: Gerardo Jauri.
Sayago: Gerardo Fernández, Fernando Verrone, Matias de Gouveia (Nac). Santiago Pereira, Emiliano Bonet, Tomás De León, Mateo Dogliotti, Nahuel Lemos (S23). DT: Horacio Perdomo.
Trouville: Marcos Marotta, Nicolás Catalá, Matías Martínez (Nac). Hernando Cáceres (S25). Paul Harrison (Ext). Juan Galetto, Santiago Masa, Federico Soto, Martín Mayora (S23). DT: Álvaro Tito.
Urunday Universitario: Emilio Taboada, Fausto Pomoli, Facundo Medina,Manuel Romero (Nac) Mauro Zubiaurre (S25) . DT: Héctor da Prá.
Welcome: Angel Varela (Nac). DT: Esteban Yaquinta
Verdirrojo: Martin Mayora, Martin Garay, Rogelio de León, Federico Cholaquides (Nac). Manuel Monteverde (S25) Lucas Rodríguez (S23). DT: Ramiro Caballero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Giordano y un hobbie familiar que se mantiene por varias generaciones

Las diez últimas de la última presentan hoy al avicultor Walter Giordano, quien obtuvo este fin de semana, los mejores ejemplares de la Expo Avícola realizada en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Pese al sacrificado trabajo que tienen los productores avícolas, Giordano disfruta de esta actividad que para él es un hobbie que le da muchas satisfacciones, y a la prueba están las recientes exposiciones, en las cuales ha logrado los principales premios.

1- Dónde nació
Nací en Paysandú hace 60 años, vivo en Colonia Cangüé a 15 km de la ciudad de Paysandú.

2- Desde cuándo es avicultorIMG-20180810-WA0061
Desde hace 50 años, mi abuelo comenzó con la cría de aves, luego mi padre continuó y después lo acompañé yo, empecé a criar hasta ahora que estoy en esta actividad y tengo alrededor de 250 aves.

3-Dejó otras actividades para dedicarse a las aves?
El ave es una cosa que me apasiona, dejé mi carrera deportiva y me dediqué a criar las aves en los momentos libres que tengo.
Ya criaba aves y me dediqué a jugar al fútbol, un día dije ‘el fútbol no da para más, voy a hacer lo que me apasiona’ y me dediqué a hacer esto acompañado de mi familia.
Hasta hace poco tiempo era empleado público, desempeñaba tareas como peón rural en la Facultad de Agronomía, allí trabajé 38 años, y ahora me retiré y quedé con un tambo chico que era de mi viejo.

4- Ambas son tareas sacrificadas
Está bastante complicado la situación económica no es buena, y la mantención de los animales sale caro, pero es lo que a uno le gusta, hace esfuerzos y las satisfacciones vienen así (en referencia a los grandes campeones de la Exposición en Salto).
En cuanto al tambo, tengo al igual que con las aves, la ayuda de mi señora y mis gurises, tal vez sería ella (su esposa Angélica Flores) la que tenía que estar hablando acá, ella es la que se encarga de la tarea cuando no estoy.
La tarea es sacrificada sí, cuando trabajaba en la Facultad me levantaba a las 3.30 o 4 de la mañana para hacer el trabajo del tambo, a las 6 me iba a la Facultad, unos quince minutos antes de las 6 mi señora iba a terminar la tarea, volvía sobre las 14 horas, almorzaba y luego ya tenía que hacer las tareas del tambo nuevamente. Trabajaba una semana de mañana y otra de tarde. Cuando trabajaba de tarde, mi señora hacía las tareas del tambo junto con mi madre, ahora mi madre se jubiló, entonces cuando yo ando es las exposiciones por ejemplo, es mi señora la que hace el tambo.
Además tengo huerta, ovejas, chanchos, entonces puse luces en los gallineros, para que una vez terminadas las tareas del campo, dedicarme a las gallinas.
Pero estoy contento, hay tiempo para estar amargo (se ríe), tengo muchas satisfacciones con este trabajo.

5- Cuántos hijos tiene
Tengo seis (Eduardo, Lucrecia, Verónica, Silvana, Karen y Lucía), tienen entre 24 y 41 años, la mayoría ya se recibieron, están trabajando, pero cuando vienen los fines de semana a pasear, andan dándoles agua, y limpiando los gallineros, ayudándome a mi.
A ellos también les gusta, no sé si van a seguir o no.

6- Se ha destacado en varias exposiciones
Sí, en Paysandú obtuve los mejores animales, también en Salto obtuve los mejores machos y además la mejor hembra.
Además para mi, venir a Salto, en una exposición de más de 500 animales y obtener estos premios es muy importante.
Tengo en mi casa más de 700 trofeos.

7- Cuántos animales presentó
En la raza Orpington Leonado traje cinco y saqué el gran campeón de la raza y posterior reservado gran campeón de exposición, lo cual es una satisfacción muy grande. Traje 34 animales en total.

8- Cuántas razas cría
Orpington Leonado, New Hampshire, Orpington Negro y Leghorn Inglés, ahora incorporé para el próximo año la Leghorn Americano que antiguamente había criado, pude comprar animales en exposiciones pasadas y también estoy produciendo, vamos a ver como andamos.
Este año además sumé una raza enana Cochinchina Negra.
Mi padre criaba la raza que más me gusta que es la Leghorn Inglesa, también criaba Rhode Island y Plymouth Rock Blanco.
En un momento llegué a criar ocho razas, pero como la situación económica está difícil, fui sacando y estoy en cinco.
Este año pensaba sacar una más pero hice al revés, incorporé otra.
Respecto al por qué de cada una, por ejemplo la Leghorn Inglesa, la crío porque es la que más me gusta y es la que criaba mi abuelo y mi padre, la New Hampshire es doble propósito, ponen muchos huevos, la carne es muy buena, y al ser un animal grande, tiene mucha carne, por lo cual es la que mejor resultado da para tener en una casa familiar, y es uno de los animales que más se vende.
El Orpington Leonado es la raza que más le gusta a mi señora, y la negra también me gusta. Además son razas que siempre logran premios en las exposiciones y son las que más se venden.

9- Tiene un gasto importante para mantener el criadero
Hoy gasto alrededor de 20 mil pesos por mes sólo de alimentación. Para ello, se venden algunos animales, otros los reservo para mantener la sangre.
Lo que se vende en las exposiciones cubre apenas una cuarta parte de los gastos, pero nos apasiona esto y a la prueba está que la gente que cría son todos mayores, con muchos años en la actividad. Si bien hay algunos jóvenes, son muy pocos.

10- Cuál es la próxima actividad de la que participará
La semana que viene iremos de jurado a Federal (Argentina), y los primeros días de setiembre vamos a ir al Prado, luego la Exposición de Cerro Largo, veremos si la suerte nos acompaña y seguimos con los triunfos.

Hoy por: Sara Ferreira

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

A prisión el segundo rapiñero

Con relación a la rapiña armada en perjuicio de un hombre de 48 años de edad, llevada a cabo por dos sujetos, uno de ellos había sido detenido y enviado a prisión. El restante fue detenido horas atrás y también marchó a prisión. Culminada la instancia judicial, el Magistrado actuante dispuso la prisión preventiva por 120 días para este segundo, por la comisión de «Un delito de rapiña agravada», cesando la medida en el mes de diciembre de 2018.

HURTAN EN PREDIO DE LA CANCHA DE BABY DE C.L.M.C.
Los «amigos» anduvieron visitando instalaciones de la cancha del club CLMC, de baby fútbol este fin de semana. Tras violentar una puerta se llevaron una garrafa para gas de 13 kg., una jarra eléctrica, un horno eléctrico y otros efectos. La denuncia fue radicada ante las autoridades policiales. No hay club de baby fútbol de Bella Unión que no hubiera sido «visitado».
Le ha pasado en más de una ocasión a varios, entre ellos Ferrocarril, Sud América, Cañeros y La Bomba.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Rodríguez y la depredación de surubíes en Calpica

Se promociona en revistas especializadas, la pesca de «gigantes» surubíes en aguas del Río Uruguay, en zona de Mones Quintela, la ex Calpica. Quién entiende que existe una gran depredación de estos «monstruos» es el pescador artesanal de Bella Unión, Alberto Rodríguez. «Esto mismo que está pasando en Calpica ha pasado en otros puntos del Río Uruguay, y fue tanta la pesca del surubí, que ya no hay grandes. Ahora están prácticamente que cazando estas especies, que con el frío están quietos en el fondo. Están sacando enormes surubíes. Lo que va a pasar es que en un tiempo más no quedará ninguno grande.
Estas especies llevan muchos años alcanzar los tamaños que vemos que pescan. La depredación, es realmente muy grande».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De Ripley- vuelve Jorge Rodas a la U.T.A.A.

Lo sucedido en lo que va de este 2018 en el sindicato UTAA no es común que ocurra en otros sindicatos, sea de la rama que sea. En los primeros meses del año Jorge Rodas era el secretario general. De un momento a otro hubo un “golpe de estado” y asume como secretaria general Susan Troche.
Poco permaneció en el cargo, renunciando debido a presiones. Entre otros asumió como cara visible el ex secretario general Sergio Pintado. Pues bien, llegamos a este domingo 12 de agosto, donde el sindicato había convocado a elecciones.
Se habían presentado dos listas. La Nº 1 liderada por Jorge Rodas y la Lista Nº 2 encabezada por Sergio Pintado. Votaron 171 asalariados rurales.
La lista de Rodas fue la ganadora, obteniendo 140 votos, en tanto que la de Pintado recibió el apoyo de 28 trabajadores. Hubieron 3 votos anulados.
De acuerdo a estos números, la lista 1 pasará a tener 9 cargos en la comisión directiva en tanto que la lista 2 tendrá 2 cargos. A la comisión fiscal, la lista 1 coloca dos cargos y uno le pertenece a la lista 2.

A LA DIRECTIVA POR
LA LISTA 1: Jorge Rodas, Luis Rolin, Julio Acosta, Guillermo Maglio, Roque Ramos, Gabriel Fulco, José Niz, Mario Rivarola, Graciela Trindade.

A LA DIRECTIVA POR LA LISTA 2: Sergio Pintado, Ramón Ríos.

COMISIÓN FISCAL: Diego Ribero, Daniel Pintos ( lista 1): Luis Sarmiento ( lista 2).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Congreso de intendentes sesionará en Artigas

CAMBIO AUTORIDADES 2018 Pte y Vice

El Congreso de intendentes sesionará en Artigas en noviembre próximo. El plenario de jefes comunales vio con buenos ojos la propuesta del intendente Pablo Caram, enmarcada en acciones que los departamentos fronterizos CAMBIO AUTORIDADES 2018 avienen llevando a cabo adelante ante el Gobierno central para contrarrestar los efectos negativos que tendrá la próxima instalación de free shop en las ciudades fronterizas brasileñas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Roberto Luis Cappelli Paolini. Falleció el 13 de agosto de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ROBERTO LUIS CAPPELLI PAOLINI
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de agosto de 2018. Su esposa: Dolly Tourn de Cappelli; sus hijos: Nohely, César y Silvina Capillera; sus nietos: Martín, María Pía y José Ignacio Avellanal Cappelli, Paolo y María Pilar Cappelli Capillera participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Condenado a 4 años de prisión por rapiñar a transeúnte

Dos menores involucrados tendrán arresto preventivo en el INISA

Culminadas las actuaciones en Sede Penal, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto dispuso: “Condenar a F. J. B. A., como autor penalmente responsable, de un delito de rapiña agravado, a sufrir la pena de 4 años de penitenciaría, los cuales se cumplirán de la siguiente manera: un año y medio será de cumplimiento efectivo y dos años y medio en régimen de libertad vigilada, con las siguientes condiciones:
A) Fijación de domicilio y sujeción a la supervisión y vigilancia de la OSLA.car-1531273_960_720
B) Presentación semanal sin obligación de permanencia en la Seccional Policial de su domicilio.
C). Concurrencia al Dispositivo Ciudadela a efectos del tratamiento por consumo problemático de estupefacientes.
-Así mismo dispuso el Arresto Preventivo de W.D.M.M. y J.E.M.M., a quienes se les atribuye la presunta comisión de dos infracciones a la Ley Penal siendo una de ellas de carácter gravísimo y que califica como un delito de rapiña especialmente agravado y un delito de lesiones personales, imponiéndosele como medida Socio Educativa Privativa de Libertad en Dependencia de INISA de ambos adolescentes por el termino de ciento cincuenta (150) días”.
DOS MESES DE PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO
El pasado viernes 10 del corriente, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a un comercio ubicado en calle Intendente Orestes Lanza al 500, por haberse realizado una detención ciudadana. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, aproximadamente, a la hora 18:50, observaron por las cámaras de seguridad, que un masculino había puesto entre sus prendas, dos desodorantes de ambientes de 220 grs, marca Harpers, quien, al darse cuenta que se retiraba sin pagar, fue retenido en la puerta, procediéndose a su detención, siendo trasladado a un Centro Asistencial a los efectos de constatar lesiones, siendo alojado en la Seccional policial, para realizarse trámites de rigor. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía, se dispuso: “se le realice actas a denunciante y testigos, Policía Científica efectúe relevamiento fotográfico de lo incautado, como así de las cámaras de seguridad”. Lo que se dio cumplimiento.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a D.D.N.C., como autor penalmente responsable de un delito de hurto, en grado de tentativa, a sufrir la pena de dos (2) meses de prisión, los cuales deberán cumplirse mediante medida sustitutiva consistente en su arresto durante el fin de semana, debiendo permanecer un día y medio en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio uruguayo defiende ante Gobierno inocencia en caso sobre estadios

Montevideo, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Interior de Uruguay defendió hoy su inocencia ante el Consejo de Ministros después de que la cartera fuera acusada de participar en irregularidades en la contratación de un sistema de identificación facial en estadios por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que durante el Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, el responsable de la cartera de Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que la AUF eligió realizar una licitación sin ninguna obligación, ya que no se trata de una empresa estatal sino privada.
«La AUF es un institución privada, yo (si) mañana tengo un comercio y quiero comprar no tengo por qué llamar a licitación, el Estado tiene que llamar a licitación», detalló la ministra en una conferencia de prensa.
Arismendi subrayó que el viceministro de Interior, Jorge Vázquez, «ya se presentó donde se tenía que presentar».
«Se presentó ante la Justicia, ante la Fiscalía, ante la Junta de Transparencia y ante el Tribunal de Ética del Frente Amplio (coalición de izquierdas oficialista)», concluyó.
El caso salió a la luz después de que se filtraran unos audios en los que presuntamente el expresidente de la AUF Wilmar Valdez afirmaba al empresario Walter Alcántara la vinculación del Ministerio.
Además, este sábado el diario El Observador señaló que existían documentos que demostraban que dicho Ministerio forzó a la AUF y a la consultora ITC, que asesoró el proyecto, a cambiar a la firma Servinfo -empresa que había sido seleccionada para poner en funcionamiento el sistema de identificación en un principio- por la compañía DDBA.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,16 % hasta los 107,84 puntos

Montevideo, 13 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,16 % y se ubicó en los 107,84 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,24 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 96,28 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 7.524.965 pesos uruguayos (unos 241.649 dólares).
EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 2,96 %
Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso del 2,96 %, hasta los 26.061,96 puntos.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa perdió un 2,28 %, hasta las 1.148.258,35 unidades, y el Merval 25 se dejó un 3,02 % para situarse en los 28.671,95 puntos.
El monto total negociado en acciones totalizó 1.030 millones de pesos (unos 34,63 millones de dólares), con un resultado de 38 papeles a la baja, 5 al alza y ocho sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores descensos fueron los de Ternium Argentina, del 7,45 %, Grupo Supervielle, del 6,98 % y Mirgor, del 6,85 %.
En el lado contrario, Telecom se revalorizó un 3,08 %, Petrobras, un 2,16 % y Tenaris, un 1,02 %.
En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció hoy un 2,70 % frente al dólar estadounidense, en línea con la fuerte tendencia a la baja de las últimas jornadas. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 1,25 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 13 ago (EFE).- 

El peso uruguayo se depreció hoy un 1,25 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,25 pesos.
Compra: 30,85 pesos.
El peso uruguayo perdió 40 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se devalúa un 2,70 % frente al dólar
Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 2,70 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, en línea con la fuerte tendencia a la baja de las últimas jornadas.
El peso argentino registra estos días un nuevo desplome -tras el sufrido hace meses que terminó en una petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo- por las dificultades financieras del país y el mercado internacional, que ha llevado al Banco Central a anunciar una subida de los tipos de interés.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 29,50 pesos.
Venta: 30,50 pesos,
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno abre con caída del 0,87 % frente al dólar
Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- El peso chileno abrió hoy con una caída del 0,87 % frente al dólar, enmarcada en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y en nuevo retroceso en el precio del cobre, que cerró en 2,758 dólares por libra, según dijeron los operadores.
Tras la apertura, el dólar se cotizaba en 660,20 pesos comprador y en 660,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,70 pesos más que los 654,50 pesos comprador y 654,80 pesos vendedor en que cerró el pasado viernes. EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 13 ago (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,290 soles.
Compra: 3,270 soles.
Fuente: Casa de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las historias destituidas no solo se cuentan sino se insiste en las no contadas o destituidas por la Historia

Ensayo y novela de Claudio Magris

Llegan, casi al mismo tiempo, dos libros de Claudio Magris, el italiano que ha trabajado el vínculo entre viajes y literatura. El primero es un ensayo, El secreto y no, una indagación del secreto como arma de poder, instrumento de la religión y componente clave de la literatura, y el segundo es una novela, No ha lugar a proceder, basada en la historia real de un coleccionista de Trieste empeñado en montar un museo para todas las armas del mundo, cuya finalidad era lograr la paz universal.

Magris (Trieste, 1939) se ha ganado una reputación con la pregunta ¿por qué viajamos?, cuyo resultado está en obras como El Danubio o Microcosmos. En el prefacio a la recopilación de notas de viaje publicadas en el diario Corriere della Sera (El infinito viajar) le dio a esa pregunta once posibles respuestas. Dijo, entre otras cosas, que la forma cómo viajamos es la forma cómo vivimos, pues toda la vida es un viaje. Puede ser apremiante y apremiado, para que sea otra etapa más a cumplir, o puede estar centrado en el presente, en el disfrute de cada momento, en el aquí y ahora de cada instante, y dispuesto a hacer paradas imprevistas, desviaciones no programadas, para convertirlo en una experiencia confiada al sentido de las posibilidades. Viajar, dice Magris, es dar cuenta de la realidad, pero también de sus alternativas, sus vacíos, sus historias no contadas, impedidas o destituidas por la gran Historia.
NOVELA TOTAL.
No ha lugar a proceder toma la historia del personaje real de Diego de Henriquez, un ser desmesurado que en vida buscó montar con las numerosas armas de su colección un «Museo total de la Guerra para la llegada de la Paz y la desactivación de la Historia». Magris intuye que detrás de esa aparente locura hay una gran historia no contada, impedida o destituida. Henriquez, por ejemplo, llegó a publicar en prensa escrita, estando acosado por deudas y acreedores, un aviso que decía «Submarinos usados. Compro y vendo», frase con la que Magris abre la novela. Henriquez murió en un misterioso accidente, un incendio en una de las salas de su futuro museo, y el caso fue cerrado por las autoridades con un «No ha lugar a proceder», que Magris toma para el título. Entiende que no es posible cancelar la Historia con una sentencia. Al final el museo se concretó y se llama Civico Museo della Guerra per la Pace Diego de Henriquez, y está abierto al público en Trieste, como se puede comprobar en Internet.
Magris cree que detrás de cada arma hay una historia que vale la pena contar. Desarrolla entonces una novela total, y lo hace a partir de varios personajes donde destaca el de Luisa, hija de una judía deportada por los nazis y de un sargento afroamericano; es la encargada de ir dando forma real a ese museo en la novela. También aparece, entre muchas, la historia de un soldado alemán ejecutado por la Wehrmacht por negarse a disparar contra la población polaca, o los arcos y el hacha de Cerwuis Piosad Mendoza, el indio chamacoco paraguayo llevado a Europa por un famoso etnólogo europeo, que luego hace de las suyas con historias delirantes, para terminar de vuelta en Paraguay durante la Guerra del Chaco. Cada sala y cada arma dispara nuevas historias o anécdotas, sea una ametralladora automática alemana, la MP-44, antecesora de la simple y económica Kaláshnikov soviética, o un U-boot, submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, o las plantas carnívoras de la sala No. 21, porque sus raíces emiten toxinas para destruir otras raíces en alianza con las acacias y una especie de hormigas, hecho que en su momento motivó una conferencia del coleccionista «sobre las guerras en el mundo vegetal».
Y de a poco surge el gran enigma: la desaparición de unos papeles con los nombres de los delatores y traidores de la Risiera, en la periferia de Trieste, donde funcionó el único horno crematorio nazi de Italia durante la guerra. Esos nombres, escritos en las paredes de las celdas por los propios presos antes de morir o ser deportados a los campos de exterminio, fueron registrados por el coleccionista. Evocan una materia que aún hoy quema, porque la Risiera existió de verdad y fue mantenida en secreto por autoridades aliadas luego de la «liberación» de 1945, sus verdugos y torturadores recibieron visados para emigrar a los Estados Unidos con una facilidad asombrosa, y todos los documentos referidos al lugar permanecen, aún hoy, no consultables en archivos ingleses. Entre las muchas historias impedidas o destituidas que Magris recupera ésta es, quizá, la más dolorosa y repugnante.
NO SOLO ESPÍAS.
El ensayo El secreto y no trata del secreto en diferentes esferas de la vida, sea en política, religión, literatura o en la propia intimidad de cada ser humano. Magris, por ejemplo, recuerda a un primo de cuando eran niños cuyo mayor anhelo era que le regalaran una placa de agente secreto —no para guardar secretos sino para ser él mismo secreto, oculto a todos los demás—, historia que le lleva a explorar así las contradicciones que ese deseo desata en la intimidad.
Luego indaga en el vínculo entre secreto y poder político, sobre todo en la forma cómo los grandes déspotas han llevado esa ecuación hasta límites insospechados, aprovechando esa condición difusa del secreto. «Cuando Goldstücker —el gran crítico de Kafka, militante comunista en los años terribles y después embajador de la República Popular Checoeslovaca— fue sacado de la cama y arrestado durante la noche por la policía secreta comunista y preguntó de qué se le acusaba, un esbirro le propinó una bofetada diciéndole que él ya lo sabía y que tenía que confesar sus culpas secretas. Algo que se desea indefinible, porque, si fuese definible, sería también limitado.
La figura por excelencia del déspota envuelto en el secreto es la de Stalin, que quizá por eso parece infundir, en el imaginario, más terror que otras figuras no menos sanguinarias, como la de Hitler».
La exploración de la relación entre el secreto y la literatura es aún más provocadora. Si Magris recomienda la novela La guarida, de Norman Manea, es porque en ella hay un personaje que representa la «desvergonzada cultura que indagó genialmente en el universo del mito, y a veces lo emborronó y lo falsificó, despreciando las ideologías (liberales y democráticas) en nombre de las inefables verdades de lo oculto, esto es, de las peores ideologías», el fascismo y el antisemitismo nazi. Propone a su vez a Javier Marías como «uno de los grandes escritores que ha afrontado la ambigüedad del secreto, su revelación y su custodia», sobre todo en su novela Corazón tan blanco, cuyo protagonista dice desde las primeras líneas que «no he querido saber, pero he sabido», y eso define su desgracia.
Y dedica dos páginas al secreto que mantuvo oculto al crematorio de la Risiera.
Un secreto «necesario» para el poder, cuya prerrogativa es «esconder, cubrir, borrar, hacer desaparecer la verdad». Todo es parte, entonces, de una misma historia, destituida y oculta, y ahora recuperada.

EL SECRETO Y NO, de Claudio Magris. Cuadernos Anagrama, 2017. Barcelona, 48 págs.
NO HA LUGAR A PROCEDER, de Claudio Magris. Anagrama, 2016. Barcelona, 384 págs.
Ambas traducidas por Pilar González Rodríguez. Distribuye Gussi.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Obra Teatral Sintapujos presentó “Santito Mío” bajo la dirección de Oscar Bibbó en el Teatro Larrañaga

LucíaGonzalez,Tatiana Gonzalez, Iara Carbajal, Darío Azambuja,Carolina Lluberas, Fabiana Beneditto

38882938_10215153897913774_2166027719056293888_n 38904040_10215153918994301_7986999459420569600_n 38843091_10215153920514339_1980357700189421568_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una botella en el mar de Gaza

Nueva función del Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto

Tal es una adolescente francesa de origen judío, de 17 años de edad, que está instalada con su familia en Israel.
Un atentado suicida que acaba de presenciar en un café, le hace ver que su vida pende de un hilo.
La conmoción y su ingenuidad le impulsan a escribir una carta de indignación y preguntas a un destinatario que se podría definir como el palestino imaginario. botellamargaza
Puesta dentro de una botella, la carta es arrojada al mar cerca de la frontera de Gaza y es encontrada no muy lejos de ahí por un grupo de jóvenes palestinos que transforman la carta en objeto de diversión y burla. Pero uno de ellos, decide responder el mensaje.
La película del director Thierry Binisti fue nominada al Mejor guión, mejor actor revelación y mejor actriz revelación en los Premios Lumiére 2013, y ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Culturas Mediterráneas de 2011. Está basada en la novela de Valérie Zenatti, obra literaria con múltiples premios y traducida a quince idiomas. Es una historia muy atractiva, que se desarrolla dentro de un reducido grupo de personajes que viven desde adentro el gran conflicto israelí-palestino.
Una trama que se aleja del estereotipo de buenos contra malos para dar una mirada distinta, propia de las nuevas generaciones que no pueden cambiar el mundo en lo inmediato, pero que buscan comprenderlo para posicionarse en él.
La película es proporcionada por el Institut Français para el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto, es hablada en francés con subtítulos en español.
La proyección tendrá lugar este viernes 17 a las 19 y 30 horas, en la sede de Amorim 252.
Entrada libre y gratuita. Más información en el Facebook de la Alianza Francesa de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El desplome de la lira turca frena la exportación de ganado en pie

Al productor turco hoy el negocio no le cierra por ningún lado y el precio del ternero se pincha en Uruguay
En un escenario de tensión con Estados Unidos, la lira turca sufre una fuerte devaluación que afecta a todo mercado que tenga negocios con ese país incluida la exportación en pie desde Uruguay.
Según datos de la consultora Cibils Soto, Turquía es el quinto destino de las exportaciones de Uruguay. De enero a julio de 2018, los envíos a ese mercado totalizaron US$ 152 millones y el 83% de lo exportado fue ganado en pie.
Rodrigo González, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, dijo a El Observador que son temas económicos que escapan del negocio. «Es una guerra económica y estamos totalmente por fuera», expresó. Agregó que para poder retomar la fluidez en los negocios de exportación, primero, la lira tiene que parar de caer, que retome su estabilidad y después se tienen que corregir los precios internos de las materias primas. Luego de esto, las empresas deben hacer sus cuentas nuevamente. «Nadie puede negociar con una moneda en continuo movimiento. Es imposible porque hoy cerras un negocio y a los 15 minutos ya no sirve más», dijo. En ese sentido, indicó que es un negocio «bastante ajustado» en términos de ganancia para todas las partes. «No tienen como decidir nada si su moneda oscila un 10% para arriba y para abajo todos los días. Hoy no tienen como hacer nada», explicó.
En tanto, aseguró que hay una total y absoluta cautela y que el productor turco hoy pierde dinero. «Si hoy el mira el negocio no le cierra por ningún lado», aseguró.
Por su parte, Christopher Brown, director de Agro Oriental, declaró al programa Valor Agregado de Carve que el mercado está bastante paralizado y que las empresas exportadoras han sacado el interés de compra de los terneros.
En el marco de la situación que vive Turquía señaló que hay empresas que plantean valores nuevos y otras que han frenado la comercialización por estas semanas. «Observamos un mercado que está con un signo de interrogación grande, viendo qué pasa semana a semana», apuntó. Brown resaltó que se pasó de un ternero firme que cotizaba US$ 2,15 el kilo en pie en un mercado fluido, a un ternero en el entorno de los US$ 1,80 o US$ 1,90 el kilo. «Es un balde de agua fría para los productores», dijo. Además, señaló que no se han concretado negocios a esos valores que han sido pasados por muy pocas empresas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se alcanzó el 60% de adhesión para el trámite on line de la Declaración Jurada Electrónica de Dicose

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González dijo que este año y a la fecha, el promedio a nivel nacional de las declaraciones on line alcanzó el 60% y el número de productores que optan por el formato electrónico continúa en ascenso, a nivel de todo el territorio nacional.IMG-20180813-WA0041
Los departamentos que registraron mayor porcentaje de adhesión al trámite electrónico fueron Rocha y Cerro Largo, superado el 85%. González dijo que aquellos que hacen la declaración de Dicose en digital no vuelven a hacerla en papel.
El 31 de julio venció el plazo para presentar la Declaración Jurada obligatoria de Semovientes, a partir del 1ero de agosto continúa la recepción únicamente en formato electrónico.
Cualquier tenedor de ganado que cuente con su clave de acceso puede confeccionar su Declaración Jurada Electrónica directamente a través del portal www.snig.gub.uy. Allí encontrará videos explicativos que le indicarán paso a paso como hacerlo.
Si no es usuario registrado puede dirigirse a una de las ventanillas de atención a usuarios. En varias oficinas de los Servicios Ganaderos de todo el país se han dispuesto ventanillas de atención a usuarios para facilitar el ingreso de los datos de la Declaración Jurada Electrónica.
Antecedentes
En 2016, año en que se lanzó el trámite electrónico para la Declaración Jurada, se realizaron jornadas en diferentes localidades del País en las cuales asistieron 2000 productores. La alta concurrencia significó que un 25% de los productores propietarios y/o tenedores de ganado se adhirieron al nuevo formato de trámite.
En el ejercicio pasado, año 2017, se desarrollaron alrededor de 90 jornadas presenciales en todo el territorio nacional en las que participaron alrededor de 2700 productores. A su vez durante el mes junio se capacitaron a unos 70 funcionarios de las diferentes coordinadoras de DICOSE con el objetivo de que funcionarios del Ministerio del Interior, puedan ofrecer a productores la posibilidad de realizar la declaración jurada de manera electrónica, como tramite en ventanilla
Declaración Jurada Electrónica 2018
Para este año y vistos los buenos resultados obtenidos en ejercicios anteriores, en cuanto a capacitación y difusión de la herramienta. Se generó un cronograma de actividades presenciales dirigidas a los diferentes usuarios.
Durante el mes de mayo, se realizó una jornada en cada capital departamental del país, organizadas en conjunto con el territorial SNIG de cada zona y la participación de integrantes de Mesa de Ayuda del SNIG. Posteriormente cada territorial del país replicó dicha jornada en las diferentes localidades de cada departamento. En este sentido, se realizaron un total de 100 jornadas en todo el país, en los que se capacitaron alrededor de 2080 personas.
La presentación que se utilizó para dichas jornadas, apuntaba en una primera parte al acceso al portal web por parte de los productores y todas las herramientas e información que están disponible para ellos, a su vez se presentaron novedades respecto al sistema de Marcas y Señales. La segunda parte se enfocó en la herramienta de Declaración jurada Electrónica, destacando las novedades respecto a los ejercicios anteriores y realizando una demostración del uso de la misma.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El causante del accidente huyó sin prestarles asistencia

Personal policial concurrió a la intersección de calle Brasil y Amorím, por un siniestro de tránsito con lesionado. Al lugar, concurrió la emergencia móvil UCMS, en la que se trasladó al Hospital Regional Salto, a la conductora de un birrodado y al acompañante, manifestando la femenina, que circulaba por calle Brasil al este, próximo a la hora 19:35, en la moto Yasuki UR 110, matrícula HKI 956, llevando como acompañante a un masculino mayor de edad, y al llegar a la intersección con calle Amorím, estando habilitada por el semáforo, fue colisionada por una moto que circulaba por Amorím, cayendo ambos al pavimento, retirándose el conductor del birrodado sin prestarle asistencia. Realizada la prueba de etilometría, la misma arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE

El pasado domingo, próximo a la hora 17:20, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Manuel Oribe entre Calle 10 y Rambla Ceibal, por un siniestro de tránsito con lesionados. En el lugar, se encontró a una moto en posición final, caída en el pavimento, recostada sobre su lateral derecho, con su rueda delantera contra el cantero central, con dirección al sur, a metros de Calle 10, siendo asistido un masculino mayor de edad por la emergencia móvil de EMI, cuyo médico expidió un diagnostico primario: “politraumatizado grave”; siendo la hora 17:45, el facultativo constató dentro de la unidad móvil, el fallecimiento del masculino. Mientras tanto, el conductor de la moto marca Winner, de color azul, fue asistido por la emergencia móvil de UCMS, expidiéndose el diagnóstico primario: “politraumatizado”, trasladándolo al Hospital Regional Salto, diagnosticándosele: “politraumatizado con pérdida de conocimiento, pasa a Tomografía.
En el lugar, se ubicó a un testigo, quien manifestó en forma primaria y voluntaria, que un motonetista circulaba por Avenida Manuel Oribe al oeste, a una velocidad media, y de forma imprevista, un peatón se le cruzó a la circulación de sur a norte, concurriendo de inmediato a prestar asistencia y llamar al servicio de emergencia 9-1-1. Se hizo presente en el lugar, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y planimétrico de la escena del siniestro. Intervino Brigada Departamental de Tránsito.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “peritaje mecánico a la moto, al momento a su disposición, relevamiento por parte de Policía Científica, informe forense del lesionado y la víctima, autopsia al cuerpo y posterior entrega del mismo a familiares”.
Lo que se dio cumplimento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron comestibles en centro educativo

Continúan los hurtos, de los que no se salvan ni los centros educativos; dos de ellos, fueron víctimas en las últimas horas

En el día de ayer, a la hora 7:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Viera, próximo a calle 19 de Abril, por un hurto en una Institución Pública.

En el lugar, una femenina mayor de edad, quien se desempeña como auxiliar de servicio, manifestó que, a la hora 7:00 al llegar al lugar, notó en el interior del Centro un total desorden; por tal motivo, le da aviso a la Directora, quien al llegar constató el hurto de un paquete de 12 rollos de papel higiénico de 30 metros cada uno, dos paquetes de azúcar de 2 kilos cada uno marca Azucarlito, treinta paquetes de leche en polvo de 1 kilo cada uno marca Conaprole, un paquete de cocoa de 2 ½ kilos marca Gurisa y cinco repasadores de algodón; agregando que, no hubo daño ni forzamiento en ninguna de las aberturas.
Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 7.425. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON 6 TABLETS DEL PLAN CEIBAL Y OTROS OBJETOS
En el día de ayer, a la hora 8:34, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Pascual Harriague entre Calle 1 y Avenida Benito Solari, por un hurto en un Centro de Estudios.
En el lugar, una femenina mayor de edad, quien se desempeña como Directora, manifestó que, a la hora 8:30, constató que mediante la apertura de la ventana de uno de los salones, hurtaron cuatro tablets perteneciente al Plan Ceibal, de color negra; dos parlantes marca Linux, de color negro; dos paquetes de hojas de garbanzo; seis cajas de lapiceras; dos paquetes de fibras y una alfombra. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 10.000.
Investiga Unidad de Investigaciones.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, a la hora 10:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Manuel Patulé al 1000, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 9:00, se percató que en una pieza, la cual se encuentra al costado de la finca, mediante la rotura del candado, personas extrañas ingresaron a la misma, hurtando un carro de hierro y chapa y herramientas varias. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres fiestas diferentes vivió Villa Constitución el pasado fin de semana, primando la del Día del Niño

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

FRONTERÓN

regalos de el supermercado Gran Victoria

REGALOS DE EL SUPERMERCADO GRAN VICTORIA

momento de los juegos

MOMENTO DE LOS JUEGOS

Este fin de semana que pasó se vivieron en Villa Constitución 3 grandes fiestas, tal como lo habíamos anunciado días anteriores. Una de ellas correspondió a la fiesta prevista por la celebración del Día del Niño frente a la casa de Raúl Menoni, con juegos inflables. La otra fiesta que también fue vivida por los lugareños, fue cuando se corrió la quinta fecha del «Fronterón», donde se reunió un gran caudal de público y donde la villa, recibió visitantes extranjeros habiendo sido un domingo diferente desde las primeras horas de la mañana, con el colorido que da el deporte. Mientras que la tercera fiesta que albergó la localidad, fue también para los niños, ideada por el responsable del supermercado «Gran Victoria», de Heber Bordenave, quien ofreció a los niños muchos juguetes a través de sorteo, además de una extensa mesa con jugos y saladitos para todos los pequeños, pero también ofreció juegos inflables para el deleite de los niños. Fue un fin de semana donde Villa Constitución disfrutó y donde el sol fue cómplice de los acontecimientos para que chicos y grandes lograran disfrutar a pleno. Felicitaciones a los organizadores de cada evento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de Ernesto Talvi a la precandidatura presidencial

Surge un nuevo proyecto político dentro del Partido Colorado: “Ciudadanos”

En la tarde de hoy, a las 19:00 horas, en la Institución Atlética Larre Borges (Villagrán 2554) de la ciudad de Montevideo, se presentará el proyecto político “Ciudadanos”, que respalda la precandidatura a la Presidencia de la República del Economista Dr. Ernesto Talvi, por el Partido Colorado.

El referente departamental de nobel movimiento político, Miguel Feris, manifestó que “será una instancia importante y esperada por una gran parte de la población, desilusionada con la política, la que será abierta a todo aquel que desee emprender un camino distinto de hacer política con miras a un mejor futuro para todos los uruguayos, de todas las orientaciones o de ninguna”.

De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por el dirigente local, varios dirigentes salteños acompañarán la instancia, “siendo que Salto ha sido uno de los primeros departamentos en haber adherido a la precandidatura de Talvi”, donde, próximamente, “se hará público el lanzamiento de “Ciudadanos Salto”, que impulsa su precandidatura a la Intendencia”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en apertura de calles en “La Esperanza”

Cuadrilla de Obras trabaja los sábados en el lugar

El Departamento de Obras de la Intendencia de Salto destinó una cuadrilla para trabajar en la apertura de calles en el asentamiento “La Esperanza”. Las tareas se realizan todos los sábados por la mañana y continuarán hasta que todo lo proyectado quede concluido.
El intendente Andrés Lima recorrió días atrás el barrio y dialogó con los vecinos, quienes transmitieron sus inquietudes y solicitaron un mejor acceso a sus viviendas. 02
Tiempo atrás, los funcionarios municipales trabajaron en la construcción de un puente peatonal que une el barrio Horacio Quiroga, con “La Esperanza”. En este asentamiento, viven hoy más de 200 familias y la zona continúa creciendo gracias a los diversos proyectos de vivienda que se encuentran en etapa de ejecución hacia el sur, donde se destaca el Proyecto 40 Viviendas y las unidades de Ñandé que serán hogar de familias afectadas por las inundaciones.
Al igual que las intervenciones que se están realizando en barrio Parque Solari los sábados por la mañana, es intención de las autoridades del gobierno departamental, continuar con trabajos en distintos barrios de la ciudad, aprovechando ese día de la semana. Tras la finalización de las tareas en Parque Solari, la cuadrilla que allí trabaja se trasladará al barrio Uruguay, donde también ejecutarán obras de reparación de calles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficina del Área de Defensa del Consumidor funciona en Salto y se orienta a recomponer conflictos originados en las relaciones de consumo

El referente en Salto del Área del Defensa de Consumidor (ADECO) del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Marcelo Lira, se reunió con el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, con quien habló acerca del trabajo de la oficina ubicada en Salto, que abarca la región norte y funciona en un local de la comuna, a través de un convenio entre ambos organismos. En esta oficina se gestionan consultas y reclamos de consu09-08-18 - Marcelo Lira con Secretariomidores buscando recomponer conflictos originados en las relaciones de consumo. Lira indicó que reciben consultas telefónicas y a través de Internet. Se atienen reclamos sobre productos, servicios financieros —que involucran bancos, financieras, cooperativas, entre otros—, y servicios no financieros, ya sean onerosos o gratuitos, que involucran oficios, profesionales, seguros, entre otros.

En cuanto al nivel de respuesta, «actualmente tenemos un plazo de entre 24 y 48 horas para contactar al consumidor que hizo un reclamo, y luego hay un procedimiento que lleva 10 días hábiles para darle una respuesta, aunque hay problemas que por su complejidad o por falta de documentación pueden llevar más tiempo», dijo Lira.

La oficina está ubicada en Zorrilla 93 y atiende de lunes a viernes de 9.15 a 16 horas. Las consultas telefónicas se realizan por el 0800 0738 y el servicio web funciona en el portal: tramites.gub.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No todo es descartable

Admitimos que pertenecemos a otra época y no compartimos aquello que “todo tiempo pasado ha sido mejor…” Para nosotros toda época tiene lo suyo, algunas cosas mejores y otras negativas.
En nuestros días, los de la Urreta S.A. a pleno, los de Orange Crush, los de Manzanares, sólo para mencionar tres emblemas de nuestros días, tenía su encanto, su acierto y sin duda sus valores. Como también existían sus limitaciones y sus antivalores que siempre existieron.
Hoy sobre todo la tecnología, muestra un avance incluso insospechado en décadas atrás, Internet a la cabeza, denominada como la red de redes, pero no sólo en materia de comunicación social, sino que también hay avances insospechados en el campo de la medicina y de muchos más.
Esto movido por políticas sociales que a nuestro entender han sido totalmente incapaces y no sólo en el Uruguay, sino en todo el mundo, de promover los valores humanos y disminuir los antivalores.
Todo lo contrario, si nos detenemos hoy a observar lo que está sucediendo en materia de seguridad nos daremos cuenta que en este campo no hemos avanzado precisamente.
Es que la política que ha movido todo es la de “hacé la tuya” y tras esta premisa todo vale.
Es lo que ha movido a la sociedad de nuestros días. Tiempo en el que todo es descartable, propio de una sociedad derrochona, donde todo se descarta. Pero también es la política que ha incentivado la soberbia y el ego de mucha de la gente joven de nuestros días, felizmente no toda, la que se muestra convencida que la experiencia no sirve que “ya fue…”. Hoy nada se repara, nada se arregla, todo se descarta y se compra nuevo, aunque la calidad diste muchísimo de la que teníamos décadas atrás.
Esta política es la responsable de la desaparición de los mimbreros, de los zapateros, de los colchoneros, de los muebleros, de los talabarteros y de tantos otros oficios más, que ya no tienen artesanos que los cultiven.
Pero los más lamentable es que se han perdido valores como el respeto tanto a las personas como a los bienes ajenos, la honestidad, la coherencia entre lo que se pregona y lo que se hace.
De la mano del “hacé la tuya” no se miran ni se tienen en cuenta estos valores, por la sencilla razón que a nadie parece preocuparles.
Ojalá aprendamos antes que sea demasiado tarde, que no todo es descartable…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los espacios para bicicletas ubicados en el centro de la ciudad no generan otra cosa que la pérdida de espacios para estacionar autos. Se ha creado un gran problema en ese aspecto, porque la población no circula casi en bicicletas en el centro de la ciudad y a la vista está, que los mismos, si bien han sido puestos de manera prolija, no dieron resultado.

El explosivo crecimiento del parque automotor en esta ciudad, ha generado que la gente que acude en coche a sus distintas actividades tenga problemas de estacionamiento y tenga que dejar su vehículo a varias cuadras del lugar de destino, lo que en cierta medida genera un inconveniente.

Sobre todo por la falta de seguridad reinante, donde muchas veces dejar el coche o la moto, o hasta incluso la bicicleta, lejos del lugar al que uno acude, termina generando un problema mayor porque el riesgo al robo es latente, en Salto los robos de vehículos se multiplican todos los días y se cuentan entre 4 y 5 casos diarios.

Sería buena cosa que la Policía planificara poner cámaras de seguridad en los estacionamientos del centro de la ciudad, agregando a las ya existentes en esos lugares, con el fin de poder disuadir por decir lo menos, a la delincuencia de cometer este tipo de delitos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Perforaciones petroleras en el norte deben ser suspendidas : graves accidentes e incumplimiento de controles

Adriana Carabajal Conti Presidenta de ACAS compartió la información de que la petrolera australiana Petrel, que había tenido un derrame de 125 metros cúbicos de lodo en el pozo de Cerro Padilla, departamento de Paysandú, tuvo un nuevo derrame de 220 metros cúbicos durante la perforación en Cerro de Chaga, departamento de Salto, sin que se sepan hasta el momento los impactos de esa infiltración en una falla natural del basalto de la formación Arapey sobre el Acuífero Guaraní.

Por segunda vez, la empresa incumplió una de las condiciones bajo las cuales fueron autorizadas esas perforaciones, al no informar del incidente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en el momento que se produjo. Del registro de los hechos en el formulario de operaciones se deduce que los operadores no actuaron en tiempo y forma como para contener esos derrames y reducir sus efectos.
Al pedírsele explicaciones, Petrel alegó que la infiltración era menor, y que no tenía el carácter de “incidente ambiental”, como establece la autorización y que, por lo tanto, no estaba obligada a comunicarla.
Sin embargo, para la DINAMA la infiltración superó la previsión y no se actuó con celeridad para minimizar la infiltración de lodos en las formaciones geológicas, por lo que correspondía sancionar a la empresa.

MULTA A LA EMPRESA SCHUEPBACH
A raíz de estos hechos, el Ministerio de Medio Ambiente le aplicó una multa de 1.500 Unidades Reajustables (unos 50.000 dólares estadounidenses) a la firma Schuepbach, responsable del contrato con Ancap, y la intimó a presentar, antes del 1° de setiembre próximo, la evaluación de una consultora independiente sobre el impacto del último derrame como condición para autorizarla a proseguir las perforaciones.
Sin embargo, ante la falta de idoneidad técnica demostrada por Petrel para realizar las perforaciones y para responder a las contingencias, a lo que agrega el incumplimiento de los controles establecidos por la autorización ambiental, pues ante cada derrame alega haber encontrado problemas «inesperados» y minimiza sus efectos, la única decisión sensata es suspender indefinidamente estas perforaciones.
Desde la presentación de este proyecto de perforaciones en busca de hidrocarburos en la Cuenca Norte sobre los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, las organizaciones sociales firmantes hemos advertido, respaldados por sendos informes técnicos, de los riesgos que se corrían. Lamentablemente, a medida que avanzaron los trabajos comprobamos que todas nuestras previsiones eran ciertas.
Sin extendernos en el análisis de otros elementos críticos que es posible deducir de la información oficial disponible, los hechos relatados son una prueba contundente de la farsa del control que adujo la empresa y del insuficiente control de la Dinama en todo este proceso. Una vez más, solicitamos que se detengan las perforaciones.
Llamamos a la reflexión sobre estos hechos y exigimos que no se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua, el Acuífero Guaraní, por la aventura especulativa de una empresa sin trayectoria en la industria petrolera, que atraviesa desde hace tiempo serias dificultades financieras en la Bolsa Australiana, con lo cual es más peligroso aún dejar bajo su responsabilidad esas perforaciones.

PARA REFLEXIONAR…
Desde que el hombre comienza a tener una influencia determinante en la modificación de su entorno, empieza a alterar el balance de los ecosistemas y llega, en algunos casos, a transformar los sistemas naturales en cuestión de segundos (como sucede con la actividad minera), cuando la naturaleza los ha desarrollado a lo largo de miles de años.
La respuesta de la naturaleza a las modificaciones generadas no siempre pueden predecirse ni tampoco pueden precisarse algunos efectos que dichos cambios provoquen en el entorno.
Cuando las modificaciones se llevan a cabo en el medio que nos rodea, como el aire y el agua, los efectos pueden percibirse sin necesidad de ser un estudioso del ambiente; sin embargo, existe un tipo de contaminación que de alguna forma permanece oculta a nuestros ojos, pero que se agudiza día con día sin que tengamos conciencia real de la problemática; me refiero a la alteración de las características propias de la contaminación del suelo, subsuelo y los mantos freáticos. Esta degradación “silenciosa” también se ha reflejado en un atraso en la elaboración de instrumentos de prevención, control y restauración de sitios afectados.
Las fuentes de contaminación al subsuelo pueden ser varias, las principales son: fugas en tanques de almacenamiento y líneas de conducción de combustibles; campos agrícolas regados con aguas residuales o uso de agroquímicos; fugas en alcantarillados y letrinas; tiraderos de residuos sólidos y peligrosos; sitios de disposición final mal planeados, entre otros. Los propios trabajos de investigación para la detección de contaminación del subsuelo pueden llegar a constituir una fuente potencial que introduzca o agudice la contaminación, especialmente cuando se utilizan técnicas de exploración que requieren el uso de algún fluido de perforación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles de Vamos Salto dejaron una lista de 15 medidas para mejorar el tránsito en “Mesa de Entrada” de la Intendencia

Consideran que la gestión de César Sánchez es “nefasta”

La bancada de ediles de Vamos Salto del Partido Colorado creó una lista con 15 medidas para mejorar el tránsito en nuestra ciudad y las dejó en la Mesa de Entrada de la Intendencia de Salto. Ahora, espera que el Director de Tránsito de la comuna, César Sánchez o alguna de las autoridades del ejecutivo departamental los convoque para dialogar sobre las mismas o comience a implementarlas lo antes posible para mejorar lo que consideran una gestión “nefasta” en el tránsito.
Más allá del buen relacionamiento entre la Junta Departamental y el ejecutivo, los ediles de Vamos Salto no descartan un llamado a Sala del Director de Tránsito o solicitar su renuncia si algunas de estas medidas no son tenidas en cuenta o no ven un cambio en el tratamiento del tema tránsito en nuestra ciudad, que se llevó 19 víctimas fatales en lo que va del año.
Asimismo, el sector de Vamos Salto liderado por el Senador Germán Coutinho, aseguró que las cifras de siniestralidad vial son mucho mayores a las que se manejan desde el oficialismo, que según Sánchez, marca un descenso en la cantidad de siniestros viales en el primer semestre del año respecto a años anteriores; a pesar del aumento en la mortalidad por dicha causa.
Los ediles que hicieron uso de la palabra en la conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer donde se dieron a conocer las 15 medidas fueron: el Presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí y los ediles Agustina Escanellas y Heber Darío Giménez, todos representante del sector Vamos Salto del Partido Colorado que lidera el Senador y exintendente, Germán Coutinho.
“Mostramos nuestra preocupación en cuanto a lo que esta sucediendo respecto al tránsito”, comenzó diciendo Subí, por ese motivo entregaron la propuesta de las 15 medidas a la Intendencia.
Por su parte, la Edil Agustina Escanellas señaló que “en vista de los resultados nefastos del accionar en el área de tránsito y ante las pocas e inexistentes medidas que ha implementado la Intendencia con respecto a la cantidad de fallecidos y secuelados, ofrecemos quince propuestas para mitigar esta situación”, dijo la edil.
Escanellas arremetió contra la actual administración como responsable de que hayan 19 muertes en lo que va del año ocasionadas en siniestros de tránsito, una cifra “sin precedentes” en la historia de Salto.
NO DESCARTAN LLAMAR A SALA A SÁNCHEZ O SOLICITAR SU RENUNCIA
Sobre las medidas, dijo la edil “esperamos que se pongan en práctica inmediatamente, son quince propuestas prácticas y eficaces que se habían implementado con éxito en la anterior administración logrando el récord de hasta 167 días sin accidentes de tránsito”.
Asimismo, afirmó que ante un caso omiso de parte de las autoridades a dichas medidas, los ediles no descartan realizar un llamado a sala al Director de Tránsito, César Sánchez o solicitar su renuncia.
LAS 15 PROPUESTAS
“1- Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de Salto y las características del departamento, se necesitan 45 inspectores de transito operativos, no incluyendo en estos 45 a los administrativos. Se debería realizar un llamado interno en la Intendencia para cubrir estas vacantes.
2. Volver a implementar los programas educativos a largo plazo “más veo más me cuido” y “más me cuido menos riesgo” en liceos, CAIF, comisiones vecinales, UTU, UDELAR.
3. Volver a habilitar los destacamentos policiales y controlar desde ahí, dejando inspectores los 3 turnos de 8 horas cada uno.
4 – Volver a poner en funcionamiento el contenedor-destacamento de la costanera que fue cerrado por esta Intendencia. El mismo crea un contexto de control, ayuda al vecino, reduce la velocidad de los conductores, trasmite seguridad.
5- Realizar talleres de seguridad vial y exposición al riesgo a los contribuyentes al ir a realizar el trámite para obtener la libreta.
6- Capacitar a los inspectores en el relacionamiento con el contribuyente, mejorar la comunicación y tener herramientas para la resolución de conflictos.
7- Hacer cumplir las leyes en toda su extensión: 18.191 y 19.021. (uso obligatorio del cinturón de seguridad, del casco, luces cortas encendidas, chaleco reflectivo, etc).
8- Obligatoriamente y sin excusas deben existir controles los fines de semana, feriados y días festivos en la costanera y en los lugares de más riesgo. Deben colocarse puestos de control , fiscalización y educación.
9- Se deben hacer controles de alcoholemia y otras drogas (marihuana – cocaína) todos los días.
10- Se debe volver a utilizar el mapa de riesgo y atacar esos puntos rojos de la ciudad a la hora de mayor flujo vehicular en los lugares asignados. Este es un trabajo diario y continuo que ha dado excelentes resultados. Hacerlos en los horarios específicos es fundamental y eficaz.
11- Colocar cartelería clara en todo el departamento.
12- Controlar la periferia de la ciudad y fortalecer el relacionamiento con el vecino.
13- Controlar el seguro obligatorio vehicular (SOA).
14- No debe solo el inspector de Zona Azul realizar tareas de fiscalización sino que además deben realizar tareas de inspección, control, colaboración y educación del ciudadano.
15- Dar señales claras de control ya”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (3)

COROS DE INVIERNO

La primera noche de la séptima edición del festival de «Coros en Invierno» culminó con muy buena participación del público salteño. Por primera vez, el evento se trasladó al teatro Larrañaga, ante la creciente asistencia de espectadores con este evento imperdible que ha ganado en adeptos por la calidad de los espectáculos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...