Adelanto: Del 14 al 16 de septiembre – Taller de Eneagrama en Salto dictado por Mauricio Cei y Karina Bertolotto

WhatsApp Image 2018-08-15 at 16.28.50 (1)

Está previsto del 14 al 16 de septiembre un taller de Eneagrama que será dictado por los terapeutas Mauricio Cei y Karina Bertolotto en nuestro departamento.
Ambos profesionales son discípulos y colaboradores del Dr. Claudio Naranjo en sus escuelas SAT en diversos países. Los interesados podrán informarse e inscribirse mediante el e mail info@satnaranjo-uruguay.com o comunicarse al 098266252.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Escuela No. 127 presenta su proyecto de eficiencia energética en el marco de “Túnicas en Red”

WhatsApp Image 2018-08-15 at 11.44.59

En el marco del proyecto “Túnicas en Red” que a nivel nacional promueve UTE a nivel de escuelas públicas – Los alumnos de la Escuela No. 127 – liderados por el Maestro Leonardo Souza – han dado a conocer su propuesta, en la cual vienen trabajando desde el año pasado. Los alumnos Abigail Barboza, Guadalupe Martínez, Garo Rodríguez y Jason Dematte – estudiantes de 6to año – brindaron detalles a nuestro medio de cómo ha sido el paso a paso de su trabajo en pro de la eficiencia energética.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: ¿Qué conmemoramos cada 25 de agosto los uruguayos?

WhatsApp Image 2018-08-15 at 10.01.24

La Prof. Mónica Nicoliello, docente de Historia Americana y Regional del Centro Regional de Profesores del Litoral sede Salto comparte su reflexión

Se trata de uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia nacional; analizaremos en qué consistió y qué trasfondo tuvo y tiene.
La fecha del 25 de agosto de 1825 provocaba a nuestros mayores la reflexión sobre el origen y destino del Uruguay, que hoy, como ayer, lucha por insertarse en el mundo y en la región.
Hace 193 años la Sala de Representantes de la Florida, integrada por delegados de todos los pueblos reconocidos del país, sancionó tres Leyes Fundamentales: de Independencia, de Unión y de Pabellón.
Esta última, estableció establecía que la enseña nacional debía estar compuesta por “tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó”, como la bandera de los Treinta y Tres Orientales, de inspiración artiguista.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Actualmente hay 308 salteños que reciben la cobertura del Sistema de Cuidados a través de 278 asistentes personales

El Director de las Políticas Territoriales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Mauricio Guarinoni, visitó nuestra ciudad en la jornada de ayer y dialogó con EL PUEBLO, sobre varios temas.

De Salto, destacó particularmente el trabajo que se viene realizando en todo lo que tiene que ver con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que ha sido prioridad en esta etapa del gobierno frenteamplista y de alguna manera se viene desarrollando de forma descentralizada en todo el territorio nacional.

En lo que tiene que ver a este programa, el representante del MIDES a nivel nacional, dijo que actualmente hay una cobertura de 308 salteños que accedieron a contar con asistentes personales. Asimismo, informó que hay 278 asistentes personales que están trabajando hoy en la ciudad de Salto y que para eso debieron ser formados y capacitados en el área, un trabajo que destacó por su seriedad y responsabilidad.

Sobre este punto, dijo que el Sistema de Cuidados tiene su secretaría en el MIDES, pero es un sistema que integra a varias instituciones como el MTSS, BPS, ANEP, INAU, los Gobiernos Departamentales, entre otros, de donde salen los lineamientos centrales para la aplicación de esas políticas en el territorio.

Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional le ganó 1-0 a Sol de América con gol de Zunino

Copa Sudamericana:

El partido comenzó friccionado tras un choque de Villagra con rafa García por el que el futbolista del equipo visitante fue amonestado. .

Nacional abrió el marcador llegando a los 20 minutos, cuando un defensor paraguayo detuvo un cabezazo luego de un tiro de esquina y, en el despeje, la pelota rebotó en Matías Zunino. El rebote tuvo como destino el arco paraguayo y, pese a la casualidad, los tricolores pudieron festejar.
Sol de América tuvo una única llegada con un remate de Giménez de zurda que pasó muy cerca del palo de Conde.
Antes del cierre del primer tiempo, Zunino tuvo el segundo gol en su pie izquierdo. Un pase atrás de Papelito Fernández dejó la pelota picando en la puerta del área chica y la volea se fue apenas afuera, con gran potencia pero sin la precisión deseada que podría haber sentenciado el partido.
En el segundo tiempo Nacional salió decidido a cerrar el partido y estuvo muy cerca, con dos remaetes de Bergessio en el parante. No fue el mejor partido del tricolor, pero lo importante es que ganó y sigue en carrera. Se destacaron en el Tricolor Luis Aguiar, Alfonso Espino, el propio Bergessio y el guardameta Conde que tapó todas.
Con esta victoria los tricolores se metieron en octavos de final de la Copa Sudamericana luego de haber empatado 0-0 en el encuentro de ida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un equipo “grande” lo quiere a Diego Laxalt

ITALIA

En un hecho casi insólito, Diego Laxalt podría debutar el próximo domingo contra su actual equipo. Es cierto que puede sonar a un juego de palabras, pero es así ya que Milan tiene muy avanzada la contratación del jugador uruguayo que actualmente se desempeña en el Genoa. Precisamente estas dos instituciones serán las que se crucen por la primera fecha de la Serie A que comenzará el próximo fin de semana y en las últimas horas la llegada del exDefensor Sporting al conjunto rossonero ha tomado mucha fuerza.
Su buena tarea en la Copa del Mundo sorprendió a propios y extraños y pese a que comenzó la pretemporada con el Genoa, podría terminarla con otro club ya que el Milan va en serio por quien puede jugar como volante o lateral por izquierda.
Según expresó el medio SkySports, Milan y Genoa ya tendrían todo acordado para la contratación del uruguayo que podría llegar a cambio de 18 millones de euros. Los mismos serían catorce millones fijos y cuatro más en variables, aunque Genoa hará la opción de compra por Gianluca Lapadula de once millones, por lo que Milan solo tendrá que poner siete por el uruguayo.
La jornada del miércoles será clave para definir los últimos aspectos, pero lo cierto es que la transferencia está muy avanzada y Laxalt tiene grandes posibilidades de sumarse a un grande de Italia y de Europa que busca repuntar de la mano de Gennaro Gatusso.Precisamente estas dos instituciones serán las que se crucen por la primera fecha de la Serie A que comenzará el próximo fin de semana y en las últimas horas la llegada del exDefensor Sporting al conjunto rossonero ha tomado mucha fuerza. Su buena tarea en la Copa del Mundo sorprendió a propios y extraños y pese a que comenzó la pretemporada con el Genoa, podría terminarla con otro club ya que el Milan va en serio por quien puede jugar como volante o lateral por izquierda.
Según expresó el medio SkySports, Milan y Genoa ya tendrían todo acordado para la contratación del uruguayo que podría llegar a cambio de 18 millones de euros. Los mismos serían catorce millones fijos y cuatro más en variables, aunque Genoa hará la opción de compra por Gianluca Lapadula de once millones, por lo que Milan solo tendrá que poner siete por el uruguayo.
La jornada del miércoles será clave para definir los últimos aspectos, pero lo cierto es que la transferencia está muy avanzada y Laxalt tiene grandes posibilidades de sumarse a un grande de Italia y de Europa que busca repuntar de la mano de Gennaro Gatusso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Luis Suárez no puede salir a jugar con ese culo”

ESPAÑA

El periodista Quim Domenech fue demasiado duro con el delantero uruguayo que se consagró campeón de la Supercopa de España el pasado domingo. No es la primera vez que Luis Suárez es apuntado por su forma física, pero esta vez los dichos parecen haber sido muy extremos y hasta ofensivos. En el programa español El Chiringuito el periodista Quim Domenech aseguró que “Luis Suárez no puede salir a jugar con ese culo”, horas después de que el Barcelona se consagrara campeón de la Supercopa de España. Cabe recordar que quien lo criticó, y que además sentenció que “Lucho” jugó uno de los peores partidos desde que está en Barcelona, es simpatizante de la institución culé y pese a que se mostró contento por la victoria de los de Valverde, le pegó duro al delantero celeste.
“Estamos acostumbrados a verle tan eufórico en sus carreras y pese a que pone la voluntad mentalmente, el físico no le da. Se le nota que no está fino”, manifestó otro de los periodistas en la ronda.
Hace precisamente una semana que Luis Suárez retornó de sus vacaciones tras el Mundial y en las primeras imágenes de su regreso a los entrenamientos no se lo notó mal fisícamente como sí lo interpretaron en este programa. Es cierto que no fue la mejor noche del salteño, pero el primer partido de la temporada le puede haber jugado una mala pasada a quien es uno de los goleadores más letales que tuvo Barcelona en sus últimos años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ejemplar denuncia del Liverpool contra su máxima figura

Fútbol Internacional

El Liverpool ha denunciado a su jugador egipcio Mohamed Salah a la policía del condado de Merseyside por utilizar el teléfono móvil mientras conducía, tal y como se deduce de las imágenes captadas por un aficionado el pasado domingo y publicadas en las redes sociales. El club de Anfield tuvo conocimiento de los hechos debido, precisamente, a la difusión del vídeo en las redes, según consignaron varios medios ingleses. Las imágenes fueron grabadas por un aficionado que intentó pedirle un autógrafo a Salah mientras éste usaba su teléfono móvil en un atasco.Un portavoz del Liverpool confirmó el envío del vídeo a las autoridades policiales del condado. “El club, después de hablar con el jugador, ha dado parte a la policía de Merseyside de las imágenes y las circunstancias que rodearon su grabación. Además, hemos hablado con Salah al respecto, pero el asunto se tratará internamente. Ni el club ni el jugador harán más comentarios sobre el asunto”, dijo el portavoz. La policía de Merseyside emitió otro comunicado oficial en su cuenta de Twitter. “Hemos tenido conocimiento de un vídeo en el que, supuestamente, se muestra a un futbolista usando el teléfono móvil mientras conduce. Esto se ha trasladado al departamento correspondiente. Gracias por informarnos”, publicó la policía. Según la legislación británica, ese tipo de infracción debe ser sancionada con pérdida de puntos en el carné de conducir y una multa de hasta 1.000 libras (1.100 euros). Los hechos se produjeron justo un día después del partido entre Liverpool y West Ham, correspondiente a la primera jornada de la Liga inglesa, en el que Mohamed Salah anotó uno de los goles de la victoria ‘red’ por 4-0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón apronta la sexta del Superturismo

Automovilismo

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) ha fijado los horarios para la disputa de la sexta fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista en el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay.
La actividad en el autódromo de El Pinar tendrá sus pruebas de entrenamientos el viernes 17, el sábado 18 será la hora de las clasificaciones y series.
Y el domingo 19 se vivirán las finales en cada categoría.
Los entrenamientos comienzan el viernes desde las 8:30 hasta las 17:35 horas.
Las clasificaciones arrancan el día sábado desde las 10:05 hasta las 12:30 horas. Pasado el mediodía se disputarán las series de 12:55 a 15:30 horas.
La primera final del fin de semana de las fórmulas irá desde las 16:10 horas.
Para el día domingo 19 las finales desde las 10:10 horas salen a pista las categorías de Fórmula Súper VEE y Fórmula 4 Uruguaya. Luego a las 11:10 horas lo hará la Clase II, desde las 12:05 la final de Superescarabajos y cierra la actividad el Superturismo con su final a las 12.55 horas.
LAFÓN LLEGA TERCERO EN LA SUPERTURISMO.
Una nueva carrera para el piloto salteño André Lafón que viene cumpliendo con una gran temporada, siendo tercero en la general del Superturismo y primero en la Copa Particulares.
Los primeros cinco de la Superturismo:
1ª Fernando Etchegorry 106
2ª Guillermo Laguardia 93
3ª André Lafón 88
4ª Rodrigo Aramendía 82
5ª Fernando Rama 80

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

Este es el programa de encuentros para las dos principales divisionales de nuestro fútbol el venidero fin de semana.
Domingo 19 de Agosto 2018.

DIVISIONAL “B” “HEBER RACEDO”
13.30 Cerro – El Tanque.
15.30 Albión – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.30 Dublín Central – Hindú
15.30 Chaná – Deportivo Artigas.
RUFINO ARAUJO
13.30 Paso del Bote – Fénix.
15.30 San Eugenio – Libertad.

>DIVISIONAL “A” Estadio DICKINSON
13.30 Santa Rosa – Nacional.
15.45 Progreso – Ceibal.
CARLOS AMBROSONI.
13.30 Universitario – Saladero.
15.45 River Plate – Salto Uruguay.
TOMAS GREEN.
13.30 Salto Nuevo – Ferro Carril.
15.45 Tigre – Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero Deportivo vuelve al H. Forti

En la divisional “B”

Se termina el torneo Acumulado de la “B” y la definción del primer ascenso está peleada entre Deportivo Artigas y Libertad con una mínima chance matemática para Hindú que depende de si y de otros resultados.
Por lo tanto, la reunión de anoche en la principal divisional de ascenso tenía cierta expectativa para conocer los escenarios donde se jugaría la penultima fecha del salteño y cuyos detalles se establecen aparte.
LOS SANCIONADOS
Expulsados de la fecha anterior sobre penas a: Robert Olivera (Chaná) 2, Marcelo Pintos (Libertad) 3, Manuel Rodríguez (Libertad) 2, Juan Núñez (El Tanque) 1 partido.

ROJA DIRECTA
Los expulsados del pasado domingo son: Juan Dávila (Albión) 3, Marcelo Mezza (Hindú) 1, Ríchard Toriani (Hindú)2, Cristian Alvez (Fénix) 2, Anthony Chiappini (D. Central) 1, José Perdomo (P.B) 2, Rodrigo Flores (San Eugenio) 2, Nelson Galeano (El Tanque) 1, Juan Pereira (P.B) 3 partidos.
NUEVOS EXPULSADOS
Ahora aparecen nuevos expulsados que son de la jornada del pasado domingo. Williams Rosas (Albión), Juan Figuera (Albión), Gonzalo Fagúndez (Paso del Bote), Miguel Pereira (Hindú), Néstor Villegas (Hindú), Nahuel Sagardía (Cerro), Emanuel Arce (D.A), Rubén Peña (Fénix) y Nicolás Machado (S.E)

DESCENSO
Ya hay un descenso decretado, la duda es el saber quien acompaña a Paso del Bote. Entonces vale recordar como están los más comprometidos. Paso del Bote (descendió), Cerro 1-16, Chaná 1-33, El Tanque 1-35 y Dublín Central 1-36.
OTROS PUNTOS
-Se recibió nota de Hindú comentando una de las expulsiones de su equipo.
-Se habló de modificar el horario de los encuentros pero no se concretó-
-Se leyó las posiciones oficiales del descenso las que coinciden que lo que publicamos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los resultados del “Preparaciòn”

Asì llegaron los finalistas del torneo “Preparación” al juego definitivo de mañana jueves

Como decìamos, ambos rivales en la Final de mañana jueves en el escenario tricolor llegan al partido definitivo en calida de punteros, e invictos cada uno en su serie. El equipo tricolor dirigido por Josè Luis Testa ganó los tres partidos (Náutico, Atlético Juventus y Salto Uruguay) en la serie Nª 1, e hizo lo propio el equipo argentino de Ferro Carril de Concordia dirigido por Ariel Blanc al ganar sus tres compromisos jugados (Universitario, Ferro Carril F.C, y Círculo Sportivo). Esto hace que sin dudas se genere gran expectativa en torno al comprmiso de mañana jueves, donde una vez definido el resultado final, se podrà estar conociendo el nombre del equipo campeón del primer torneo oficial en primera división organziado por la L.S.B en esta temporada 2018.

Todos los resultados
Serie Nº 1
Nacional (83) – Náutico Bella Unión (75)
Salto Uruguay (77) – Atlético Juventus (81)
Nático Bella Uniòn (104) – Salto Uruguay (63)
Atlético Juventus (88) – Nacional (92)
Atlético Juventus (89) – Náutico Bella Unión (100)
Salto Uruguay (54) – Nacional (86)
Posiciones
Nacional 6 (+44), Náutico Bella Unión 5 (+44), Atlèético Juventus 4 (-11), Salto Uruguay 3 (-77)

Serie Nº 1
Universitario (67) – Ferro Carril Concordia (79)
Círculo Sportivo (63) – Ferro Carril F.C (92)
Universitario (80) – Círculo Sportivo (59)
Ferro Carril F.C (72) – Ferro Carril Concordia (81)
Ferro Carril F.C (69) – Universitario (57)
Cìrculo Sportivo (74) – Ferro Carril Concordia (81)
Posiciones
Ferro Carril Concordia 6 (+28), Ferro Carril F.C 5 (+32), Universitario 4 (-3), Círculo Sportivo 3 (-57)
torneo oficial en primera división organziado por la L.S.B en esta temporada 2018.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril Concordia definen mañana el “Preparación”

Mañana se define el torneo “Preparación internacional” con partido único y definitivo en el gimnasio tricolor

Un poco agregando información, a la que ya hemos venido manejando en ediciones anteriores, referida a lo que será en la jornada de mañana jueves, en el gimnasio tricolor a partir de la hora 21,00, la disputa del partido Final (único y definitivo), donde Nacional recibe a su similar de Ferro Carril de Concordia (R.A) para una vez resuelto el compromiso, conocer el nombre del equipo campeón del torneo “Preparación” de básquettol en primera división (categoría Mayores), primera competencia oficial organizada por la Liga Salteña de Bàsquetbol en esta temporada 2018. Un partido esperado, que ya genera gran expectativa en el entorno sin dudas, un dato que brindábamos en estas páginas, en la edición de ayer, una vez conocido el resultado del ùtlimo compromiso jugado (3ª fecha) en la serie Nª 1, donde fuera victoria “visitante” de Nacional ante Salto Uruguay en cifras de 86 a 54 el pasado lunes en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, donde informábamos, conociendo el resultado de este último partido por la serie Nª 1, que ambos equipos finalistas del torneo “Preparación” , Nacional (Salto), y Ferro Carril (Concordia), llegan al partido final de mañana en calidad de punteros e invictos, cada uno en su serie respectiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica abandona Senado uruguayo para descansar tras su “largo viaje”

Montevideo, 14 ago (EFE).-
Ana Paula Chain.
Antes de morirse de “viejo”, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dejó hoy su cargo de senador para dar, así, el puntapié inicial a una licencia que eligió tomarse a los 83 años de edad debido al “cansancio de largo viaje”. “Señora Presidente del Senado, Lucía Topolansky. De mi consideración: Le solicito al cuerpo que usted preside, Senadores uruguayos se despiden de Mujica tras su renuncia a la Cámara Altaaceptar mi renuncia al cargo de Senador. Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje””, así se dirigió Mujica a su esposa en la carta de renuncia, que le entregó en la emblemática finca dónde viven, ahorrándose así el desplazamiento hasta el Palacio Legislativo este martes. Asimismo, aclaró en la misiva que no le “corresponde el beneficio del subsidio establecido”, por lo que se acoge a la jubilación, y subrayó que pese a dejar el cargo, mientras su mente funcione no podrá “renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”. Para concluir su despedida por escrito, el político, que fue elegido senador por primera vez en 1999 y volvió a ocupar el escaño en 2005 y luego en marzo 2015, dos días después de concluir su mandato como presidente, pidió “disculpas” por si “al calor de los debates” pudo “herir lo personal de algún colega”. Pese a haber considerado que es hora de dejar el Senado para tomarse un merecido descanso, Mujica sueña con volver a la Cámara de Diputados tras las próximas elecciones de 2020 para despedirse de su vida política donde todo empezó, ya que fue el primer cargo que ocupó tras los comicios de 1994. El “largo viaje” de José Alberto Mujica Cordano empezó en Montevideo, cuando nació el 20 de mayo de 1935, en una familia de ascendencia española (vasca) e italiana. Estudió agronomía y tras militar en su juventud en una agrupación del Partido Nacional, en los años 70 se afilió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y participó en operativos guerrilleros, mientras trabajaba la tierra. Desde entonces, el camino ha sido, además de largo, turbulento. Perseguido por motivos políticos se vio obligado a refugiarse en la clandestinidad y durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) participó con los tupamaros en asaltos y secuestros.
La vida de guerrillero no fue nada fácil y le supuso no solo heridas de bala, sino también 15 años en prisión durante varios periodos, el último de ellos entre 1972 y 1985, en precarias condiciones y bajo tortura. El “Pepe”, como es conocido, fue finalmente liberado en marzo de 1985 tras la aprobación de la ley de amnistía de delitos políticos, comunes y militares, en el marco del retorno del país suramericano a un régimen democrático. Fundó dentro del Frente Amplio (FA) el Movimiento de Participación Popular (MPP) con otros miembros del MLN-T y partidos de izquierda, antes de ser elegido diputado por primera vez.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajos en la avenida

Continúa cerrado al tránsito de vehículos, dos cuadras de Avenida Artigas.-Se trata del tramo que va desde Joaquín Suárez hasta Saúl Facio.
– Serán las primeras dos cuadras de la avenida en recibir el hormigón.
-Para ello se procedió a la preparación del piso, lo que ha demandado un buen tiempo de trabajo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres décadas de la Escuela 84

Fué inaugurada a mediados de 1988.-Está cumpliendo 30 años la Escuela Nº 84 , Especial para discapacitados intelectuales, de Bella Unión.-Ubicada en calle Lirio Moraes, entre Atilio Ferrandis y Dante Porta, han pasado generaciones y generaciones por sus aulas y demás instalaciones .-Dentro de las variadas actividades que desarrollan los docentes con los alumnos, destacamos; estimulación sensorial, expresión libre, motricidad, música, tecnología, jardineria, confecciones, escritura, actividades con la familia, manualidades y arte, entre otras.- Felicidades.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Encuentro de formativas en Setiembre

A fines de setiembre próximo, se estaría llevando a cabo un encuentro de formativas de basquetbol.-Las categorías de 7,8,9,10,11 y 12 años de club Náutico de Bella Unión , se estarán presentando en Salto, para una jornada de confraternización .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se distribuyen contenedores

El Municipio de Bella Unión procedió horas atrás a la colocación de nuevos contenedores para residuos domiciliarios en algunas zonas de la ciudad, que carecían de los mismos.-Ahora le tocó el turno a los vecinos que residen sobre calle Dante Porta, contar con estos recipientes .-La tarea de distribución estuvo a cargo de personal de la dirección de Salubridad e Higiene.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primeros auxilios

Este jueves 16, se realizará en la sede de la Asociación de Plantadores de Caña, un taller gratuito sobre primeros auxilios,RCP y uso de DEA.- Será en el horario de 14 a 17 horas,siendo los encargados de la instancia, los doctores Patricia de la Peña y Rogelio Acosta, así como la paramédico Carla Parra.-El taller está orientado a maestros, docentes, alumnos, funcionarios de oficinas públicas y privadas, así como población en general.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Junta Departamental eleva a la justicia lo investigado en Bella Unión

Fue presentada una denuncia judicial con todo el informe elaborado por la comisión investigadora , que fuera creada por resolución Nº 3423, que estudió supuestos ilícitos en dependencias del Municipio de Bella Unión en lo que va de este período de gobierno.
-La comisión investigadora estuvo integrada por ediles de todos los partidos politicos con representación en el legislativo departamental.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En el mes de la nostalgia- personas ilustres

El 23 de marzo de 1923 nace en una antigua familia de Bella Unión, Emma Amelia Ferreira San Martín ,” Mimita”.- Siendo muy pequeña inicia sus estudios de música.-Su actividad laboral comienza muy temprano.-Fue en el año 1936 , en la Escuela Nº 3 , con tan solo 13 años, desempeñando el papel de pianista acompañante.-En 1939 recibe su título de profesora en piano.-Tan solo tenía 16 años.- La música era para ella no solo un medio de vida, sino una forma de enriquecimiento espiritual.- El 5 de marzo de 1944, contrae matrimonio con Vicente Remigio Canosa, teniendo luego el matrimonio dos hijas ; Gloria y Soraya.-
El 15 de marzo de 1944 es una fecha trascendente para Bella Unión.-Un grupo de jovenes profesores, entre los cuales se encontraba Emma Amelia son los primeros docentes al fundarse el Liceo del Liceo.- A partir de aquel año pasa a desempeñarse como profesora de canto coral, profesora de música en el Liceo, así como música y canto en las escuelas números 3 y 19.-
Por mas de cuatro décadas, generaciones de escolares y liceales con sus voces infantiles y juveniles, acompañaron su canto.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECREOLÓGICAS

Santa Pereira Aguilar. Falleció el 14 de agosto de 2018. Edad 99 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Francisco Hernández García. Falleció el 14 de agosto de 2018. Edad 88 años. Casa de duelo: Ramírez 793. Sepelio hoy a la hora 18.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Cecilia Minutti Abadie. Falleció el 14 de agosto de 2018. Edad 56 años. Casa de duelo:Bº San Martín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elbio Rodríguez Albístur. Falleció el 14 de agosto de 2018. Edad 89 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1987. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Ramona Arancibia Martínez. Falleció el 14 de agosto de 2018. Edad 64 años. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Humberto Pereira Castro Gómez “Negro”. Falleció el 14 de agosto de 2018. Edad 78 años. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Magdalena Sonora Mena de los Santos. Falleció el 14 de enero de 2018.Edad 73 años. Casa de duelo: Wimpi 1275. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

MAGDALENA SONORA MENA DE LOS SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Sus hijos: Mariz Nair, Nancy Luján y Ángel Daniel de María, Sandra Daniela y Denis Omar Silva, Norma Teresita, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

SANTA PEREIRA AGUILAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Sus hijos: José, Mirna, Santa, Magela, Zulema, Julio; sus nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELBIO RODRÍGUEZ ALBÍSTUR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Su esposa: María Nelly Olivera de Rodríguez; sus hijos: Valeria Gisel y Robert Díaz López, Alexis Martín y María Mercedes Monteiro (ausente); sus nietos: Benjamín, Santino y Agostina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA RAMONA ARANCIBIA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Su esposo: Francisco Fiallo; sus hijos: Juan Gabriel y Estela Salvo, José Enrique y José Gabriel; sus nietos: Gabriel y Valentín; su hermana: Gloria Alfonso; sus sobrinas: Marcela y Natalí Austria participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Sus hijos: Eduardo Varela Minutti, Loly Varela Minutti y Juan Pablo Patrone; sus madre: Marcia Abadie; sus hermanos: Marcia, Guillermo, Alfredo y Magdalena participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Su madre, Marcia Abadie, sus hermanos Marcia, Alfredo, Guillermo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Su hermana Magdalena D’Amado Abadie y Ruben Cardozo participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D)
Falleció en la paz del señor el día 14 de agosto de 2018.
Juan José Patrone, Elina Irazábal Canzani y sus hijos Bernardo, Elina y Mariana participan con mucho dolor el fallecimiento de la madre de sus hijos Loli y Juan Pablo y acompañan a su familia en estos momentos. Sepelio ya efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Miguel Villar, Mónica Silva y sus hijos participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. El Centro Agronómico de Salto acompaña en su profundo dolor a su Presidente Alfredo Minutti Abadie y el sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Comisión Administrdora Co-propietarios y vecinos de Edificio 19 de Abril 1040 participan con profundo dolor el fallecimiento de la hija de Marcia Abadie y el sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Luis Alberto Iriarte y Olga María Orihuela participan con mucha pena dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Juan Carlos Panissa y señora participan con dolor el fallecimiento de su querida Cecilia y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

CECILIA MINUTTI ABADIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Sus amigas de Inmaculada: Inés Arbiza, Aline Silva, Inés Castro, Ana Lucía Panissa, Ana María Gallero, Mónica Carcabelos, Susana Chúa, Ariane Correa, Claudia Panissa, Gabriela Triaca participan con mucho dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HUMBERTO PEREIRA CASTRO GÓMEZ “Negro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Su madre: Ramona Gómez; sus hermanos: Dina, Clodomira, Ruben Ariel, Nerilda, Luis Eduardo, Blanca y Graciela y sus sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

HUMBERTO PEREIRA CASTRO GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Ruby Pignataro de Barrios y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00.

FRANCISCO HERNÁNDEZ GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2018. Sus hijos: Abel y Yolanda, Eber y María, Elbio y Beatriz, Zulma y José participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 18.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Exportaciones lácteas de Uruguay crecen 11 % en primeros siete meses de 2018

Montevideo, 13 ago (EFE).- Las exportaciones de productos lácteos de Uruguay aumentaron un 11 % sus ingresos en los primeros siete meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, generando una facturación total superior a los 346 millones de dólares, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
Los datos, publicados en un informe del Instituto Nacional de la Leche uruguaya (Inale), muestran un alza fundamentada principalmente en la leche entera en polvo, que generó más de 207 millones de dólares con la venta de 66.986 toneladas al exterior, lo que supone un aumento de un 19 % en los ingresos respecto a 2017.
A pesar del crecimiento que este producto registró, su precio por tonelada bajó un 7 %, quedando en 3.163 dólares. El producto que tuvo la mayor subida con relación a los ingresos fue la manteca, que alcanzó los 35 millones de dólares, un 55 % más que en el año anterior, debido a un aumento del 15 % en el precio de las 6.580 toneladas exportadas en estos siete meses.
Sin embargo, la leche en polvo descremada presentó una bajada de un 31 % en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a una caída del 25 % en su precio y al descenso del volumen total exportado, cifrado en el 7 %.
Por último, el queso experimentó una bajada del 3 % con relación a los ingresos, quedando en 69 millones de dólares. Pese a que su precio por tonelada aumentó en un 6 %, el volumen total de exportado (16.440 toneladas) se redujo en un 8 %.
Brasil se presenta como el principal destino para los productos lácteos uruguayos a excepción de la manteca, que tiene a Rusia como principal comprador. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay usa tecnología para concienciar sobre conducir bajo efecto de drogas

Montevideo, 10 ago (EFE).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas de Uruguay recurrieron a lentes de realidad virtual para realizar intervenciones en distintos puntos del país con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos de conducir vehículos tras consumir alcohol u otras sustancias.
La campaña, que se lanzó este viernes en Montevideo, tiene como objetivo crear una experiencia lúdica a través del aparato tecnológico, que simula potenciales efectos de diferentes grados de consumo de alcohol o marihuana en la conducción.
El desafío es, con los lentes puestos, atravesar un circuito que recrea el tránsito por una calle con obstáculos dispuestos.
La acción, basada en el concepto de “buena idea” y “mala idea” como dos posibilidades relacionadas al hábito de consumo de alcohol y drogas y su “interacción con el tránsito” se enmarca en el trabajo de prevención que se lleva a cabo desde el 2011 con vistas a la tradicional Noche de la Nostalgia y que ha permitido que desde entonces no se hayan registrado muertes por este motivo en la fecha.
Al ritmo de grandes éxitos musicales del pasado, con cotillón, vestidos de gala o disfrazados, cientos de miles de uruguayos celebran cada 24 de agosto la “Noche de la nostalgia”, la fiesta más multitudinaria y popular del país.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,59 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 14 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,59 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,06 pesos.
Compra: 30,66 pesos.
El peso uruguayo ganó 19 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 1,31 % frente al dólar
Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 1,31 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires y recuperó un poco de terreno respecto a esa moneda después de varias jornadas de fuerte tendencia a la baja.
Hasta el resultado positivo de hoy, el peso argentino registró un nuevo desplome -tras el sufrido hace meses que terminó en una petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo- por las dificultades financieras del país y el mercado internacional, que ha llevado al Banco Central a anunciar una subida de los tipos de interés.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 29,10 pesos
Venta: 30,10 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se depreció un 0,57 % frente al dólar
Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,57 % frente al dólar, tras cerrar en 665,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,80 pesos más que en la víspera y su peor posición respecto de la divisa estadounidense desde el 11 de julio del año pasado (666,60 pesos).
La jornada se inició con el dólar a la baja frente a las monedas de economías emergentes, pero todo cambió a media sesión tras datos negativos de la economía china que, en el caso de Chile sumó un impulso adicional con una nueva caída, del 0,36 % en el precio del cobre, que cerró en 2,748 dólares por libra, dijeron los operadores.
Martes:
Compra: 664,70 pesos.
Venta: 665,00 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,22 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 14 ago (EFE).- El guaraní paraguayo registró hoy una subida del 0,22 % frente al dólar estadounidense.
Compra: 5.748 guaraníes.
Venta: 5.761 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentación del libro “Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo

Miércoles 15 de agosto a las 19:30 horas en Udelar Salto

Hay una modalidad de turismo alternativo que nos permite conocer nuestro Uruguay desde otra perspectiva, la cual se describe en el libro “Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo. Esta publicación será presentada hoy miércoles 15 de agosto a las 19:30 horas en la sede Salto de la Universidad de la República con la presencia del autor. El Proyecto fue seleccionado por Fondo Regional Cultura 2017 de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, contando con su apoyo.
Uruguay Alternativo es una propuesta que surgió en 2012, con el objetivo de difundir el turismo alternativo, una modalidad basada en el vínculo fraterno con las comunidades locales y el medio que las rodea. En ese marco, el primer desafío planteado fue la realización de una serie de viajes por localidades de los 19 departamentos del Uruguay, a lo cual se lo denominó como “El Gran Tour”. Entre 2013 y 2016 se desarrollaron dichos viajes, en los cuales se recopilaron datos y testimonios de cada lugar visitado con la finalidad de difundir las riquezas culturales y naturales que poseen, siendo publicada la información en un libro.“Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad”, es el título de la obra que fue seleccionada por el Fondo Regional de Cultura (MEC) en 2017. El libro, con prólogo de Néstor Ganduglia, contiene unas 300 páginas e incluye el relato del Diario de Viaje, con información (testimonios, tips y destacados) de cada lugar visitado.
“Un Gran Tour al Rescate de Nuestra Identidad”
Resumen
El autor de este libro soñó durante mucho tiempo con realizar un viaje en bicicleta por todo el Uruguay. Diversas cuestiones dificultaron que ese deseo personal se concretara tal como lo pensaba, pero ello no fue obstáculo para lograr el anhelado desafío. La idea se reformuló y se convirtió en un proyecto colectivo, cuyo objetivo principal sería difundir el turismo alternativo. Una modalidad que implica una forma de viajar basada en el vínculo fraterno con cada comunidad y el medio que las rodea. La propuesta principal entonces fue la concreción de un Gran Tour que recorrió, en muchos casos, lugares del país poco conocidos por la mayoría de los uruguayos. En cada viaje se registraron no solo fotografías, sino también historias, relatos y testimonios de locales que aquí se publican, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que habita en cada pueblo y rincón de este pequeño gran país.
Sobre el Autor
Juan Andrés Pardo nació en Montevideo el 28 de enero de 1983. Vivió su infancia en el campo, cerca de Estación Migues, Canelones. Al igual que tantos otros uruguayos, en el año 2000 se fue a vivir a Montevideo, donde años después se recibió como politólogo en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). En 2014 se radicó en la ciudad de Paysandú, año en el que obtuvo el título de Máster en Dirección y Consultoría Turística de la Universidad Europea del Atlántico, realizado a través de la Fundación Iberoamericana (FUNIBER). Desde 2012 se desempeña como Coordinador del proyecto Uruguay Alternativo y desde julio 2015 es Coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Se ha desempeñado como docente, columnista y periodista en diversos medios de prensa sanduceros y nacionales. Algunos de sus artículos han sido publicados en las revistas Sala y Ajena. Por más información sobre Uruguay Alternativo, visitar www. uruguayalternativo. org

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El Director Emilio Silva Sandes recibe su título de Doctor (PhD)

recibiendo diploma doctor

recibiendo diploma doctor

El pasado viernes 10 de agosto de 2018, recibió su título de Doctor en Ciencia Sociales, el Director del Campus Salto, Dr. Emilio Silva Sandes.
La instancia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El doctorado es reconocido por las facultades de Economía, Trabajo Social y Educación de dicha universidad.
La referida titulación, es mérito del cursado de todos los trayectos académicos previstos, y la aprobación de la tesis doctoral: El espacio fronterizo en el río Uruguay: entre fragmentación y cohesión regional (1991-2014).
Dicha tesis fue dirigida por el Dr. Alejandro Benedetti, un connotado geógrafo de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, especializado en estudios fronterizos. La temática analizada en la tesis, ha sido tomada como referencia en diversas instancias académicas y de gestión a nivel internacional.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Actualización de tratamiento médico- quirúrgico de la hidatidosis y seguimiento de pacientes

Curso para graduados – Sábado 18 de agosto en Udelar Salto

El sábado 18 de agosto se realizará el Curso para graduados “Actualización de tratamiento médico-quirúrgico de la hidatidosis y seguimiento de pacientes”. El curso en modalidad presencial no tiene matrícula y los cupos son limitados. Por inscripciones en: https://bit.ly/2Hvv9Kk
“Jornadas inter servicios sobre actualización de tratamiento médico-quirúrgico de la hidatidosis y seguimiento de pacientes. Para médicos, cirujanos y especialistas en imagenología de Montevideo e interior”Población objetivo: Médicos Egresados, Especialidades Médicas (Medicina Familiar y Comunitaria, Infectólogos, Parasitólogos) Especialidades quirúrgicas (Cirujanos, Cirujanos pediátricos), Imagenólogos y Traumatólogos. Contenido del curso
Hidatidosis tratamiento Quirúrgico
-Diagnostico imagenológico de las lesiones quísticas del hígado.
-Tratamiento mínimamente invasivo y laparoscópica.
-Donde se deben operar estos pacientes: centros de referencia.
-Manejo de las formas complicadas y no complicadas de la hidatidosis hepática y abdominal.
Hidatidosis tratamiento Medico
-Epidemiología actual de la hidatidosis en humanos en el Uruguay.
-Farmacocinética de benzimidazoles y pirazinoisoquinolina, dosis, indicaciones, contraindicaciones y reacciones adversas
-Tratamiento pre y post quirúrgico: drogas, dosis, intervalos e indicaciones.
-Pacientes con alto riesgo quirúrgico y situaciones especiales.
-Propuesta de Protocolo Nacional de tratamiento médico de la Equinococosis quística, Hidatidosis. -Pautas Internacionales sobre imagenología de la Echinococcosis quística WHO –IWGE.
Lugares y fechas:

-18/08/2018, Centro Universitairo Regional Litoral Norte, Salto.
Salón Intendencia de Salto
-1/09/2018, Florida.
Hospital de Florida
-8/9/2018, Centro Universitario de Tacuarembó.
Salón 1 del campus inter-institucional- área UDELAR, ruta 5Km. 387 en la zona alta del Campus.
– 15/9/2018, Soriano.
– Cooperativa Médica de Soriano
– 22/9 /2018, Centro Universitario Regional Este, Rocha.
Hospital de Rocha
-17/10/2018, Jornada Final y cierre, Montevideo, Instituto de Higiene.
Salón de conferencia, Instituto de Higiene, Avda. Alfredo Navarro 3051, 2do piso.
Matriculación sin costo
Inscripciones: https://bit.ly/2Hvv9Kk Las actividades que se realicen en el interior serán presenciales y mediante matriculación anterior en link adjunto. Su horario será de 9 a 14 horas, con un receso de 20 minutos. En la jornada final en Montevideo, el horario del curso será de 14 a 18, con un receso de 20 minutos. De 18 a 20 horas se realizará la mesa sobre actualización con invitados de las Clínicas de Cirugía Pediátrica (Hospital Pereyra Rossell) y de adultos (Hospital Maciel), Clínica traumatológica (Instituto Nacional de Traumatología) y Parasitología y Micología (Instituto de Higiene) de la Facultad de Medicina, UDELAR. Esta Última actividad se brindara por teleconferencia a todos los lugares donde se realizo el curso, por medio de la Fundación Peluffo Gigens y todas las instituciones del SNIS (ASSE y FEMI).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Asamblea del Claustro reeligió a Carreño como directora del Cenur Litoral Norte de la UdelaR

La Mag. Graciela Carreño fue reelecta como directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar)

La Mag. Graciela Carreño fue reelecta como directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar)

La Mag. Graciela Carreño fue reelecta como directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) en la jornada del miércoles 8 de agosto por unanimidad del órgano de cogobierno. Por lo que estará al frente de la dirección del Cenur Litoral Norte por el período 2018 – 2022.

La Asamblea del Claustro del Cenur Litoral Norte en sesión extraordinaria realizada en el Aula Magna de la sede Salto y teniendo como único punto en el orden del día la elección del director del Cenur, fue presidida por el rector Roberto Markarian como lo establece la ordenanza del Cenur.
Luego de que el Claustro la proclamara como próxima directora, Carreño fue invitada a expresar su saludo, quien comenzó diciendo “primero que nada agradecerles la confianza, es un desafío nuevamente, esta vez por cuatro años”.
La directora dijo que este resultado lo interpretaba como “un apoyo a lo que hicimos durante este tiempo, porque si confían en mi hay implícito un apoyo a lo hecho”.“Posteriormente reconoció que el hecho le resulta “un poco abrumador” a lo que adjudico tanta responsabilidad que debe asumir, para lo cual aseguró “la fuerza de trabajo está, el esfuerzo va a ser redoblado en estos cuatro años”, concluyó en su breve alocución. Propuesta por el orden docente, Carreño fue la única candidata presentada a la Asamblea, y obtuvo el respaldo de los 34 claustristas presentes entre los tres órdenes, por lo que superó ampliamente los dos tercios de los votos necesarios para la primera instancia.“El Claustro del Cenur está compuesto por 35 integrantes que representan a las cuatro sedes locales de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Entre ellos, 15 pertenecen al orden docente, diez al de estudiantes y diez al de egresados.
Carreño, es profesora adjunta en la coordinación de la Escuela Universitaria de Música en Salto y docente de Historia de la Música también en esa sede. A la vez es profesora agregada en la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior. Se formó como licenciada en Musicología y es magíster en Enseñanza Universitaria en la Universidad de la República. Dirige el Cenur Litoral Norte desde enero de 2016, cuando asumió en reemplazo de José Vieitez, quien renunció al cargo por razones de salud.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El cumpleaños de Catalina

El 17 de Julio Catalina Azanza Martínez celebró sus 10 años con una merienda junto a un grupo de amigas en Sileno Resto BarFoto en grande con nombres 38814326_2000316743346909_5601221095874101248_n 38806669_1074020902767015_5885447849541369856_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tomate, el morrón rojo y el contrabando en la mesa escondida

Como informáramos en la edición del domingo, la semana pasada el morrón rojo tuvo una escalada de precios que lo llevó a un valor promedio de los $ 2.500 el cajón, con unos 10 kilos de productos. Lo que se transmitió a los consumidores a razón de unos $ 300 el kilo. Haciendo de este vegetal, por su precio un producto poco menos que suntuario. Al respecto es bueno indicar que ese precio es consecuencia de una puntual escasez, propio de la estacionalidad; y, hace que su consumo sea decididamente marginal. A pesar de ello se vuelve noticia; y, se encienden varios alertas, en particular el de las variables macroeconómicas del estado como la inflación. Siempre con la objeción de que la parametrica estatal no contempla la estacionalidad de los productos, el consumo y los precios, de dichos vegetales. Y de contemplarlo así, se vería bastante disminuida la ocasional condición de villano, responsable de la distorsión de dicha variable.

El tomate no fue ajeno a esta situación, se veía una presión alcista, después de casi un mes de ubicarse en un estadio de meseta en el entorno de los $ 70; y, también, a comienzos de la semana pasada se afirmaba en un salto interesante para la alicaída producción en los $ 100 el kilo. Ahora bien, en el correr de la semana se autorizaron AFIDI´s e ingresaron a plaza dichos productos desde Brasil, tirando el precio a unos $ 80 el kilo; y este lunes arrastrándolo hasta los $ 72 el kilo.
Nos consta por contactos con los asesores de la CAMM, que las operaciones de importación son analizadas y diseñadas para mantener la oferta en precio y volumen en determinado rango, para el caso, en el entorno de los $ 80 por kilo de tomates. Los hechos demuestran que hay una corrida que va mas allá de los objetivos y la causa pasa a ser un secreto a voces, en especial en las redes de comunicación, donde aparece el mas impune de los villanos, el CONTRABANDO. Es tal la diferencia de precios de tomates y morrones rojos del lado brasilero que paga cualquier contingencia; y, con una frontera abierta se hace más fácil y permeable la entrada de mercadería. Esta entrando mercadería de contrabando en cuantía según importadores, a riesgo de hacerles perder dinero por trabajar por derecha, ya que el contrabando no paga nada para internalizarse.
De momento no hay quien pueda decir que se está haciendo al respecto, y es un problema por demás serio para la producción, para la comercialización y para el consumo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil. El comienzo de mes junto con las buenas condiciones atmosférica del fon de semana propiciaron una buena colocación. Aumentaron los precios de: albahaca, coliflor, remolacha, repollo Rojo, berenjena, morrón Verde, pepino, tomate Cherry. Descendieron considerablemente solo los valores de: tomate redondo.
En Argentina, de la quinta al hotel: 32 productores venderán directo sus verduras al Hilton
Unos 32 productores hortícolas de La Pata, integrantes de la Cooperativa Moto Méndez, venderán de manera directa, sin intermediarios, sus productos al Hotel Hilton.
Así lo dieron a conocer los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires tras un acuerdo con los productores donde también participaron autoridades de la cadena hotelera.
Según se informó, los productores venderán unos 850 bultos por semana al Hilton. «Los horticultores familiares fueron beneficiarios del Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) con $5.246.215,52 a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con un flamante centro de acopio que les permite conservar las verduras en forma adecuada y mejorar su comercialización», informó Agroindustria.
Hipólito Madariaga, representante de la cooperativa, señaló: «Es muy importante para nosotros este tipo de alianza porque es una vía de comercialización diferente y mostrar desde la agricultura familiar que podemos llegar a estos espacios con calidad y cantidad y ser ejemplo para otras organizaciones».
En tanto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, precisó: «Tenemos el compromiso de continuar con este tipo de programas en todo el país para que lleguen a la mayor cantidad de consumidores concretos, como en este caso de reducción de intermediarios en la cadena para comercializar sus productos».
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, destacó la vinculación público-privada en la iniciativa. «Se trata de un nuevo ejemplo de la importancia de la participación público-privada que impulsan en forma permanente tanto el presidente Macri como la gobernadora Vidal. Implica agregarle y darle valor a la cadena primaria ayudando a los productores bonaerenses a acceder a nuevas formas de comercialización y darle visibilidad a sus productos», dijo.
JORNADA SOBRE PRODUCCIÓN DE FRUTILLA
La Dirección de INIA Las Brujas y el Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola invitan a una jornada sobre producción de frutilla, a realizarse el miércoles 15 de agosto a partir de las 16.00 h en la sede de la Cooperativa Agraria Punta del Sarandí (COOPUNSA), ubicada en Ruta 1 km. 35, San José.
La actividad consiste en:
1. Presentación de resultados del proyecto + Tecnologías: Alternativas innovadoras para la producción de frutilla en el sur del país (financiación: DGDR/MGAP proyecto + Tecnologías 2da edición). Se presentarán los principales resultados vinculados a: estructuras (macro y microtúneles), herramientas para aumentar la producción estival reduciendo la temperatura e información sobre cultivo hidropónico.
2. Hongos y oomicetes asociados a la muerte de planta en frutilla en el departamento de Salto. La presentación estará a cargo de la Ing. Agr. Dra. Elisa Silvera, Facultad de Agronomía, UdelaR.
Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología. INIA Las Brujas
Canasta Inteligente
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
FRUTAS Y VERDURAS PARA LA CANASTA DEL 14 AL 27 DE AGOSTO DE 2018:
Cebolla, zapallo kabutiá, zanahoria, espinaca, mandarina, naranja, limón, rúcula y lechuga.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se realizó actividad de castraciones, identificación y sensibilización en Tenencia Responsable en Salto

El 10 de Agosto se realizó en Colonia Lavalleja, Departamento de Salto, una Jornada de castraciones, chippeado y sensibilización en tenencia responsable y bienestar animal. La jornada fue articulada entre CODETRYBA (MSP – JOrnada1MGAP – IDS y MIN), Zoonosis y el Municipio de Colonia Lavalleja. Se realizaron 80 castraciones a perros (machos y hembras), más de 150 chips colocados y tres charlas de sensibilización a niños/as de Escuela Rural N°18, Liceo Rural de Colonia Lavalleja y vecinos/as en general de Pueblo Las Flores, Pueblo Lluberas y Colonia Lavalleja.
Esta jornada es la primera de una serie de actividades planificadas desde la CODETRYBA en el Departamento de Salto para el año 2018. Las jornadas planificadas contemplan la intervención articulada de las instituciones públicas vinculadas a las políticas de Tenencia Responsable, Bienestar Animal y Salud Pública
http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de la Zafra Ovina 2018 será en Artigas el próximo jueves 16 de agosto

El lanzamiento de la Zafra Ovina 2018 se realizará en Artigas el próximo jueves 16 de agosto en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas a partir de las 10:30 horas.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y la FAO anuncian un foro internacional para debatir el futuro de la agricultura y la alimentación en América Latina y el Caribe

La Semana de la Agricultura y la Alimentación tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Buenos Aires.
14 de agosto de 2018, Buenos Aires, Argentina – El Ministerio de Agroindustria de Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron hoy la realización de La Semana de la Agricultura y la Alimentación, un evento de alto nivel que reunirá alrededor de 500 personas en Buenos Aires, del 20 al 23 de noviembre.
El encuentro será un espacio de diálogo y acuerdos para hacer frente a los grandes desafíos que presentan la alimentación, la innovación tecnológica, el desarrollo rural y el cambio climático, y de esa forma alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante La Semana autoridades y funcionarios de gobiernos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos, directivos y técnicos de organismos multilaterales de la región debatirán formas de avanzar hacia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el sector agroalimentario y el mundo rural.
En la presentación de la actividad, el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere remarcó que: “ser anfitriones es una prueba más de que el mundo ha reconocido la apertura que estamos realizando en el camino del relacionamiento político y económico a través del diálogo y posicionamiento estratégico de nuestro país, lo que nos permite fortalecer nuestras relaciones internacionales y consolidar nuestro rol como productor de alimentos”.
El Ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.
El encuentro será un espacio de intercambio de experiencias, aprendizaje y construcción de acuerdos, que se realizará por primera vez en la región, marcando un hito. Durante su visita a Argentina, el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, agradeció al Gobierno del país ser los anfitriones de este primer encuentro y resaltó el compromiso del país con la agricultura y la alimentación, a nivel nacional e internacional.
“Las sociedades rurales y los sectores agroalimentarios son los escenarios donde se deberán lograr la inmensa mayoría de las metas ambientales, sociales y económicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin el mundo rural y agroalimentario, no hay desarrollo sostenible posible. Para alcanzar esas metas, las sociedades rurales y los actores de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán realizar profundas transformaciones. Junto al gobierno de Argentina, esperamos contribuir hacia esas necesarias transformaciones”, dijo Berdegué.
Un gran diálogo regional
Más de 40 entidades de distintos sectores participarán como copatrocinadores del gran diálogo regional que será La Semana de la Agricultura y la Alimentación.
A lo largo de cuatro días, se realizarán alrededor de 50 paneles y encuentros estructurados en torno a cuatro grandes temáticas: los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural; los sistemas alimentarios y la paradoja de la obesidad y el hambre en la región; estrategias más eficaces para erradicar la pobreza de las zonas rurales y avanzar hacia un desarrollo rural sostenible; y los desafíos de construir sociedades rurales resilientes al cambio climático.
La sesión inaugural abordará los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural en Argentina.
En el área de sistemas alimentarios, el programa incluye una gran diversidad de temas: se debatirán políticas públicas para mejorar la salud y alimentación, maneras de frenar la creciente obesidad, los programas de alimentación escolar y los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos. En la temática del desarrollo rural, los participantes abordarán el aporte de la agroecología a la sostenibilidad en los territorios rurales, el impacto de la revolución AgTech en el desarrollo rural, y el rol de la mujer en la agroindustria.
Los participantes buscarán acuerdos para terminar con la pobreza en el campo y desarrollar una producción sostenible que ayude a mejorar los hábitos de consumo. El creciente y preocupante fenómeno del desperdicio de alimentos ocupará un papel destacado en la agenda. En cuanto al cambio climático, se debatirá la gestión del riesgo de desastres, la resiliencia climática rural, los cultivos energéticos y las oportunidades de financiamiento verde para el sector agrícola.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Guardia Republicana sufrió apedreo masivo y ataque con armas de fuego cuando disolvieron una riña

Fue en el asentamiento La Esperanza

Fue sobre las once de la noche del lunes cuando el personal de la Guardia Republicana, concurrió hasta el Asentamiento “La Esperanza”, ubicado sobre la avenida Patulé y Florencio Sánchez, al recibir una denuncia por un hecho de Riña.
Al llegar al lugar observaron a varios sujetos a golpes de puño y arrojándose objetos, los que al notar la presencia policial comenzaron con un apedreo masivo, por lo cual los funcionarios procedieron a la detención de seis individuos, intensificando el mismo, desde las fincas.
Incluso al parecer hubo detonaciones de armas de fuego desde el interior del asentamiento hacia los funcionarios policiales, por lo cual realizaron pruebas de espirometría a los detenidos, arrojando todas ellas resultandos positivos. Puesto en conocimiento el caso de la Fiscalía dispuso la libertad de las personas detenidas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Pastor Miguel Campos: “La humanidad experimenta un vacío existencial y necesita de Dios”

Se celebran 55 años de la iglesia “Asambleas de Dios Aposento Alto” en Salto

El Pastor Miguel Campos (57) – quien lidera la Iglesia Asambleas de Dios Aposento Alto brindó sus expresiones a nuestra redacción – al celebrarse 55 años de la iglesia.
Luego de estar como misionero junto a su familia en Paraguay, Argentina, Haití y República Dominicana retornó a su ciudad de origen hace siete años atrás y comenzó a dirigir el grupo religioso aquí en Salto. “En lo personal puedo decir que soy nacido en el camino del Evangelio, en esta congregación.
Las Asambleas de Dios están en nuestro país desde el año 1946 y Aposento Alto fue fundada en 1963 con una campaña que comenzó un misionero norteamericano en una iglesia ubicada en las callpastor 001es Santa Rosa y Avda. Batlle.
Allí comenzó la campaña evangelísitica formándose la congregación.
Desde hace tres años el punto de reunión es en Beltrán 275 entre Rivera y Varela.

-¿Qué reflexión le merece su transitar evangélico durante todos estos años?
-“Es un enorme privilegio para la institución Asambleas de Dios estar en Salto desde hace 55 años con esta congregación. A partir de ella se fueron abriendo otras.
Estos años Dios ha permitido multiplicarse y hoy contamos con ocho congregaciones en la ciudad, entre ellas la de Avenida Harriague, la de Paraguay y República Argentina, la de Diagonal Calafí, por nombrar algunas de las más antiguas.
Fueron todas naciendo a partir de la fundación del Aposento Alto, es decir, fueron cincuenta y cinco años de labor ininterrumpida, en la que se ha podido acompañar a la sociedad en todos los vaivenes de la vida y hemos visto multitudes de familias acercarse al Evangelio y caminar en la fe.
Por lo tanto es un tiempo de agradecimiento, regocijo y lo celebramos con gratitud al señor por ello y tenemos el gran desafío de seguir alcanzando a la comunidad salteña con el Evangelio”.

-En la actualidad ¿Qué número de fieles se reúne en Aposento Alto?
-“Son entre doscientos y doscientos cincuenta fieles. Tenemos cuatro reuniones semanales”.

-¿Cómo ha sido su experiencia en otros países?
-“Es un tiempo en que la sociedad toda – no importa cual – el ser humano todo experimenta un vacío existencial y necesita de Dios. Algunos entienden el mensaje y lo reciben de primera. Otros son más reacios, pero de todas maneras el ser humano en algún momento reconoce que hay un ser superior, que no somos producto de la casualidad si Dios tuvo el propósito de crearnos, con algún fin lo hizo.
Así razona normalmente el ser humano y viene a la búsqueda de Dios.
Y en ello es que uno intenta ayudarlos en el proceso de encontrarse con el Creador”.

-Dentro de este vacío existencial que es real.
¿Cuáles son las necesidades más significativas que se advierten cuando la gente llega por primera vez a la iglesia?
-“Hay un problema sobre todo en este momento en la sociedad uruguaya, que es la desintegración familiar.
Lamentablemente nuestro país que era uno de los bastiones de la familia legalmente constituída, la familia tradicional esta en crisis y mucha gente viene buscando precisamente la ayuda divina para la restauración de la familia porque con ella se van perdiendo los valores de lo que ha sido nuestra sociedad judeo cristiana.
Es más… se podría decir que últimamente priman los antivalores.
Lo que La Biblia llama blanco, la sociedad sostiene lo contrario y toma saludable lo que no lo es.
Entonces el ser humano se va degradando a sí mismo.
Donde se predique el Evangelio y donde se le dé a la Biblia el lugar que se merece por ser palabra de Dios, el mapa de ruta del peregrino hacia la Eternidad.
Cuando la palabra de Dios tiene espacio en el ser humano, este encuentra el verdadero propósito y la razón por la cual fuimos creados.
Dios nos creó no para que fuéramos una obra olvidada sino para que podamos vivir en plena comunión con Él.
La Biblia sigue siendo palabra de Dios, viva, penetrante como espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu.
Trae respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Toda persona que logre entender para qué ha nacido, por qué vive y qué destino trae, es importante que tome tiempo para oír y ser instruida en la palabra de Dios. Por ello los invitamos a nuestras reuniones.
Las puertas están abiertas y el consejo es que busquen al Señor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes salteños del Partido Colorado participaron del lanzamiento de la precandidatura de Ernesto Talvi

En la noche de ayer, lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partalvi 2tido Colorado, el Dr. Ernesto Talvi. Más de dos mil quinientas personas colmaron las instalaciones del Instituto Larre Borges en el barrio de La Unión en la capital del país. Talvi manifestó en su primer discurso como precandidato «que Uruguay necesita un cambio»; haciendo énfasis en que el proyecto político del Frente Amplio «ha fracasado». Dirigentes políticos que acompañan su movimiento en todo el país, como el caso de los salteños Miguel Feris y Adrián Báez, participaron en la salida al ruedo del nobel movimiento «Ciudadanos», con el cual el reconocido economista, aseguró que «competirá para ganar la interna partidaria y luego el gobierno de la República». Al finalizar su oratoria que duró aproximadamente 45 minutos, el dirigente colorado aseguró que: «sabremos cumplir; procurando un mejor futuro».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La trata de personas en la frontera de Uruguay y Argentina será el tema de una jornada el día de hoy, en Salto Grande

Primera jornada binacional

Esta primera jornada binacional sobre trata de personas en la frontera Uruguay-Argentina se llevará a cabo en el día de hoy en la Sede de la CTM de Salto Grande.
La misma, tiene el objetivo de presentar avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas, especialmente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, a nivel regional y nacional con un especial énfasis en zonas de frontera.
Asimismo, con el tratamiento del tema se busca reconocer y visibilizar la situación actual de la trata de personas en provincias y departamentos de la frontera Argentina-Uruguay, identificando las dificultades normativas y de coordinación para la detección y atención a personas en situación de trata. Como también, generar propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas de enfrentamiento a la trata de personas a nivel local, a corto y mediano plazo.
SE ESPERAN CERCA DE CIEN PARTICIPANTES
Está orientada a operadores/as de frontera (Argentina – Uruguay) que integren dispositivos de atención a personas en situación de trata, representantes de instituciones en materia de acceso a la justicia con especialización en materia de trata y operadores psicosociales de sociedad civil o funcionariado público con capacidad de detección de posibles situaciones de trata.
Se estima un máximo de 100 participantes (50 de cada margen). Se propone una modalidad de trabajo en taller, con dinámica de intercambio en subgrupos que requiere espacios diferenciados por cada grupo de 20 a 25 personas, favoreciendo la posibilidad de hablar y escuchar a todos los participantes.
PROGRAMA DE LA JORNADA
11:00-12:00 hs. -Inscripción de participantes y lunch de bienvenida.
12:00 hs. – Mesa de apertura. Vicepresidente de la Delegación de Uruguay de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande; Eduardo Bandeira. Sub director de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; Jorge Pouy. Autoridades argentinas designadas (a confirmar). Ministra de Desarrollo Social de Uruguay; Marina Arismendi.
12:30 – 13:30 hs.- Presentación de avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas. Moderadora: directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES Uruguay; Mariella Mazzotti.
Realidad regional – representante de OIM Argentina – Laura Stomba (a confirmar).
Realidad uruguaya – representante de la División de Violencia Basada de Género de Inmujeres-MIDES Uruguay, Daniela Sena y representante de la ONG El Paso, Cristina Prego (a confirmar.
Realidad argentina – representante (a confirmar)
Acuerdos de trabajo binacional – responsable de Relaciones Internacionales del MIDES Uruguay – Pedro Schinca.
13:30 – 15:45 hs. -Trabajo en subgrupos a partir de una pauta de trabajo.
Presentación de pauta de trabajo: representante de la División de Descentralización y Participación de Inmujeres-MIDES Uruguay, Elizabeth Bruzzone.
Las situaciones de trata de personas en provincias y departamentos de frontera. Características principales y detección de situaciones. Propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas de enfrentamiento a la trata de personas, a nivel local, a corto y mediano plazo.
15:45 – 16:00 hs. – Corte café
16:00 – 17:00 hs.- Breve presentación en plenario de lo trabajado y propuestas. Moderadora: directora departamental de MIDES en Salto, Marcela Azambuya.
17:00 hs. – Cierre de la actividad. Director nacional de Gestión Territorial del MIDES Uruguay; Mauricio Guarinoni.
Representante de Argentina (a confirmar). Directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES Uruguay; Mariella Mazzotti.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanzan las obras del Proyecto Calafí

Los trabajos finalizarán en pocos meses

La Intendencia de Salto continúa ejecutando las obras del denominado Proyecto Calafí donde ya se construyeron 4.800 metros de cordón cuneta que estaban previstos. El proyecto abarca los barrios Calafí, Villa Sara, Macció y Grompone donde también se hizo la obra de saneamiento. El intendente Andrés Lima di23jo que el departamento de Servicios Públicos, viene trabajando en la colocación de 250 columnas de alumbrado público y, “lo que se ha resulto en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es la instalación de iluminación Led que cambiará sensiblemente la calidad de vida de muchas familias que viven en la zona”.
“En Diagonal Calafí, se viene construyendo un cantero central con maceteros que se incluyó dentro del Proyecto -señaló Lima-. Queda pendiente en la intersección de calles Maciel y Gautrón la construcción de un entubamiento para canalizar el agua pluvial”.
Además, informó que en barrio Calafí, “se vienen instalando garitas y se está colocando hormigón en las diferentes paradas de ómnibus”, agregó que “la mayoría de los barrios ya tienen bitumen y van quedando solamente algunas cuadras para terminar”.
El jerarca destacó el trabajo que se viene realizando en la zona, “este es uno de los proyectos más importantes de este año 2018; la intención es que en octubre o noviembre la obra esté terminada y poder realizar la inauguración con presencia de autoridades del gobierno nacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No tan ajenos

Montevideo tiene fama de ser una ciudad sucia y desprolija. Muchas administraciones municipales o departamentales, como se las denomina estrictamente hoy, han pasado, pero ninguna de ellas ha podido solucionar uno de los problemas básicos de los gobiernos departamentales, tal es así que integra el denominado ABC (Alumbrado, Basura y Calles) de los gobiernos departamentales o intendencias.
Sin embargo, siempre que nos referimos a este problema hacemos blanco en los gobiernos departamentales, cuya gestión en este sector es uno de los factores que inciden en el tema, pero quizás ni siquiera el más trascendente.
En estos días se ha difundido el reconocimiento por parte del propio Intendente de Montevideo, como también de alguno de sus jerarcas del sector, que en lo que va del año ha aumentado, no tanto la basura, sino sustancialmente del desorden que significan las bolsas de residuos que se arrojan afuera de los contenedores dispuestos para recoger la basura.
Esto tiene tres causas probables. La primera de ellas, la supuesta haraganería o mal llamada “comodidad” de quienes arrojan sus bolsas de residuos sin bajarse inclusive de su vehículo.
La segunda es la desprolijidad de quienes hurgan en busca de algún material o elemento que le sea útil, ya para comercializar, o para vender a recicladores y una vez “revisados” los contenedores arrojan las bolsas fuera de los contenedores sin preocuparse por el hecho de dejar las bolsas de basura en completo desorden y al alcance de perros, gatos y roedores, sin pensar además en la posibilidad de que el viento u otras causas naturales se encarguen de completar el desorden y la desprolijidad dejada por ellos.
El tercer factor, lamentablemente también presente en forma frecuente es el vandalismo, gente que “se divierte”, destruyendo, quemando, rompiendo o sencillamente desparramando la basura.
Todos estos factores son indicio de lo mismo. La poca conciencia social que tenemos muchos uruguayos, que no pensamos en el daño o simplemente el desorden que estamos causando muchas veces con nuestra conducta reprobable.
Son todos elementos a tener en cuenta si pretendemos al menos contribuir a mejorar esta situación. Lo que no podemos desconocer es que a todos nos cabe una cuota parte del problema, ya sea por contribuir al desorden o simplemente por ignorarlo, incluso cuando se observa que alguien rompe, daña o desordena.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Aprovechando el veranillo que por estas horas nos azota en buena medida, los salteños aprovechan y salen a la calle para ocupar los espacios públicos, así como también para salir a hacer ejercicio. Es que se viene una fiesta importante y es la de la Noche de la Nostalgia, considerada la noche en la que más gente sale a celebrar.

En ese sentido, ya fue lanzada una campaña con el fin de que la gente se abstenga de consumir bebidas alcohólicas cuando conduzca, con el fin de evitar accidentes de tránsito, algo que ha dado resultado en los últimos tiempos. Por lo cual en todos los boliches donde harán una fiesta sería buena cosa que promovieran la campaña del conductor responsable.

Muchas actividades políticas se vienen realizando por estas horas a modo de lanzamiento de campañas que ya se preparan para salir al ruedo con todo el año próximo, donde habrá elecciones desde junio del 2019 hasta mayo del 2020, porque así lo prevé nuestro sistema electoral, lo que dará lugar a todo tipo de cosas.

Lo que se está viendo en las redes sociales y que preocupa mucho, es el clima de hostilidad política que ya se nota en las redes y que genera en la gente diferencias y divergencias que a veces trascienden el plano de las ideas, lo que no debería ocurrir y que en ese sentido, los líderes políticos deberían intervenir para que así no fuera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sánchez analizará las medidas de Vamos Salto como hace con todas las propuestas pero cuestionó la forma en cómo se dieron

“Si lo que quieren es sensacionalismo, parece ser la medida”, dijo el Director de Tránsito

Me acaba de llegar por expediente, la idea es ver un poco el contenido y después recién podré dar una respuesta”, comenzó diciendo el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, César Sánchez, al ser consultado por EL PUEBLO, sobre las 15 medidas propuestas por el sector de Vamos Salto del Partido Colorado, para mejorar el tránsito en nuestra ciudad.sanchez
Más allá de eso, se mostró sorprendido por la forma en que le hicieron llegar las 15 medidas, a través de un expediente en la Mesa de Entrada de la Intendencia, aduciendo que “son las estrategias políticas de cada uno”, cuando el sector nunca pidió una reunión para hablar sobre el tema con el jerarca.
“Me parece también que dar una conferencia de prensa a menos de 24 horas de un siniestro fatal (ocurrido en la tarde del domingo en barrio Artigas donde falleció un peatón que fue envestido por un motociclista) me parece muy relacionado una cosa con la otra.
Y si tenían tantas medidas que iban a revolucionar el tránsito, no costaba nada, si es como dicen ellos con espíritu constructivo, venir hasta acá, hasta tránsito, porque lo encuentran a uno como toda la gente, todo el día y todos los días o llamar por teléfono para eventualmente hacer algún tipo de sugerencia”, señaló Sánchez.
“Si lo que quieren es sensacionalismo, parece ser la medida”, agregó.
El sector de Vamos Salto liderado por el Senador Germán Coutinho, convocó a una conferencia de prensa para la mañana del pasado lunes, al día siguiente de que el tránsito se cobrara una nueva víctima con el fallecimiento de un peatón en un siniestro de tránsito ocurrido en el cruce de la Avda. Manuel Oribe y calle 10, en barrio Artigas.
La propuesta que consta de 15 medidas, muchas de las cuales ya fueron implementadas durante la anterior administración departamental, buscan hallar una salida a lo que los ediles consideran una gestión “nefasta” en el tránsito.
“SENSACIONALISMO”
El hecho de que la propuesta del sector fuera entregada a través de un expediente en la Mesa de Entrada de la Intendencia y a que con anterioridad nunca solicitaron al jerarca una reunión para hablar sobre el tema tránsito, como sí lo hicieron integrantes del Partido de la Gente y del Frente Amplio, sorprendió al jerarca municipal.
Sánchez, apenas recordó algunas inquietudes que plantearon los ediles de Vamos Salto la última vez que fue a la Junta Departamental, pero más nada, nunca lo llamaron para manifestarle su preocupación y sus medidas para mejorar el tránsito.
“Son las estrategias políticas de cada uno, pero me parece también que dar una conferencia de prensa a menos de 24 horas de un siniestro fatal, me parece muy relacionado una cosa con la otra.
Y si tenían tantas medidas que iban a revolucionar el tránsito, no costaba nada, si es como dicen ellos con espíritu constructivo, venir hasta acá, hasta Tránsito.
“Si lo que quieren es sensacionalismo, parece ser la medida” , agregó.
ANALIZARÁ LAS MEDIDAS
Sobre las medidas concretamente, dijo que todavía no sabía el contenido de las mismas porque recién le había llegado a sus manos el expediente al momento en que EL PUEBLO le consultó sobre el tema, asegurando que en la jornada de hoy (por ayer) se interiorizaría de las mismas y recién después de entrado en conocimiento podría responder a los medios sobre lo que allí se propone.
“Tendría que ver las 15 propuestas para responder sobre las mismas”, dijo Sánchez mientras que al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar algunas de ellas, respondió, “sí, por supuesto, como corresponde con las inquietudes o propuestas de todos los ediles, vengan de donde vengan.
Pero te reitero el concepto, otros ediles han optado por otro camino y han venido acá y siempre han sido atendidos, de todos los partidos políticos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia coordina con Policía protección de ómnibus

Se realizó una reunión en la Jefatura de Policía de Salto donde autoridades municipales se reunieron con jerarquías del Ministerio del Interior ajustando todo lo que hace a la protección de funcionarios del sector, pasajeros y público en general que se desplaza en las unidades del transporte urbano de Salto.

Estuvieron presentes el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, el director general de Hacienda Gustavo Chiriff, el jefe de la Unidad Ómnibus Julio Argain y el jefe de talleres del sector Pablo Legnazzi.

De la Policía el subjefe comisario mayor Adolfo Cuello, el subcomisario Fernando Ocampo (jefe del Comando Unificado), la comisario Lourdes Araújo y el oficial ayudante y técnico en comunicación Sergio Canosa.
Se afinaron conceptos en cuanto a comunicación y formas de atención ante situaciones de emergencia que puedan vivir desde el área de transporte colectivo urbano de la comuna.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 40 kilos de morrones y avaluaron en 150 pesos el kilo

Hicieron la denuncia ayer cuando el kilo de esta verdura al consumidor cuesta 300 pesos promedio

Productor denunció que le robaron 40 kilos de morrones y avaluó en $ 150 pesos cada kilo.

Varios casos de robos fueron denunciados en las últimas horas por varias personas que se sintieron damnificadas por lo sucedido. Entre los robos denunciados, está el caso de un robo de morrones desde el interior de un establecimiento rural en la noche del lunes. Fijó el precio del kilo de morrones a 150 pesos, cuando en el mercado local el mismo está a más del doble.
LOS MORRONES
Un hombre denunció ante la Seccional Quinta de Policía que posee una chacra en la Colonia Osimani, pero que el pasado lunes, próximo a la hora 20:00, fue alertado por un vecino que en la zona circulaban en moto dos sujetos con dos bolsas en actitud sospechosa.
El damnificado concurrió ayer martes a la zona donde habían andado los dos sospechosos, y constató la faltante de unos cuarenta kilos de morrones aproximadamente. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 6.000 (a 150 pesos el kilo).
VISITAN CASAS DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad manifestó que sobre las 6:30 de la mañana de ayer, por aviso de un vecino, notó que en el domicilio de Calle 14, al 1000, en la zona del barrio Don Atilio, mediante el forzamiento y rotura del vidrio de la ventana del frente, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un caja artesanal de varios colores, la cual contenía la suma de $U 300 pesos en monedas y una campera de color verde.
OTROS
En otro caso, una persona denunció que sobre las cinco de la tarde del lunes se ausentó del domicilio de Calle 4 S/Nº en la zona del barrio Horacio Quiroga, quedando su casa sin moradores y al regresar a la hora 11:00 del día de ayer, se percató de la faltante de, dos bicicletas de niño una color roja y la otra color amarilla, una garrafa de gas de 3 kilos, color roja, una radio, color roja y negra, un oso peluche, color rosado y comestibles varios. Avalúa el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Tercera.
Un adolescente en presciencia de una mujer manifestó que, a la hora 14:20 del día de ayer dejó en el interior de un Centro Deportivo y Recreativo ubicado en calle 19 de Abril próximo a calle Santos Errandonea, la bicicleta marca GT modelo Agressor, color negra y a la hora 14:30 le dan aviso que la misma le había sido hurtada. Avalua el perjuicio en $U 20.000. Investiga Seccional Segunda.
En otro caso, una persona denunció que a la hora 13:00 del día de ayer constató en el interior de un galpón que está ubicado en el fondo del domicilio de calle Juan H. Paiva al 2000 el hurto de, un motor modelo 2HP y una maceta. Avalua el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Tercera.
Ayer sobre las dos y media de la tarde el personal policial fue derivado a la avenida Pascual Harriague próximo a la calle Rincón, por un hurto en casa de familia. En el lugar un hombre mayor de edad manifestó a la policía que a la hora 13:00 constató el hurto de una soldadora eléctrica marca Grundig de color amarillo. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños en Asia

Cinco amigos -tres salteños y dos argentinos- decidieron emprender un viaje al continente asiático y de esa forma poder disfrutar de la belleza natural única que gozan esas latitudes. Nunca se imaginaron que iban a ser protagonistas de una catástrofe que dejó como saldo más de tres centenares de víctimas fatales. Juan Manuel Texeira – uno de los jóvenes salteños relató para EL PUEBLO la historia que por siempre marcará sus vidas.

Jóvenes salteños sobreviven a terremoto en Indonesia.

Un viaje de placer se convirtió en una pesadilla.

Cinco amigos – tres salteños y dos argentinos decidieron emprender un viaje al continente asiático y de esa forma poder disfrutar de esa belleza natural única que gozan esas latitudes. Nunca jamás se imaginaron que iban a ser protagonistas de una catástrofe que dejó como saldo más de tres centenares de víctimas fatales.
Juan Manuel Texeira – uno de los jóvenes salteños relató para EL PUEBLO la historia que por siempre marcará sus vidas.
“Estábamos en Ubud cuando sentimos el primer terremoto el domingo 29 de julio, fue un movimiento suave y prolongado pero no hizo nada de daño en el lugar que estábamos.
Tal vez fue una señal pero no le hicimos caso.
“Todavía no caemos en lo que experimentamos en ese lugar, fue realmente un desastre natural que nunca pensamos que íbamos a vivir” – enfatizó Texeira.
Los jóvenes entienden que una zona dedicada totalmente al turismo debería estar más preparada e informar a las personas sobre que hacer en estos casos.
Pudieron advertir esa realidad al cruzarse con personas oriundas de Chile que están acostumbradas a ese tipo de situaciones, ya que actuaron con mucha calma y se supieron movilizar tomando las medidas precautorias del caso.

Con el ánimo de vivir una experiencia inolvidable, el grupo elegió un destino cuya belleza natural es incomparable.
Se dirigieron a las islas de Nusa – ubicadas al lado de Bali – al este y cuando quisieron ir a las islas Gili tuvieron que emprender una expedición que les llevó 24 horas debido a que no salian barcos desde Nusa a Gili por el oleaje.
“Emprendimos nuestro viaje que consistió en ir desde Nusa Lembongan a Sanur(Bali), desde ahí taxi a Padangbai, luego Ferry de 5 horas a Lombok (siempre negociando los precios porque se avivan y te quieren estafar).
Llegamos tarde para poder tomar el barco a Gili por lo que tuvimos que hacer noche en Senggigi (Lombok)”.
Por suerte para toda este parte del viaje se unieron al grupo cuatro chicas y se hizo más amena la travesía.
“Al otro día nos pasaron a buscar y continuamos viaje al puerto de Pamenang donde tomamos el bote para llegar a Gili Trawangan el día 5 de agosto.
Estábamos felices de la vida, esa isla era lo que queríamos, el ambiente estaba notable. Arrancamos con gintonic en la playa y ya reservamos un bote para el próximo día ir a navegar y hacer snorkel”.
Luego de almorzar a las 4 pm el grupo decidió ir a tomar unos mates y ver el atardecer en la playa.
Todo transcurrió serenamente hasta la vuelta. “Sobre las 8 pm, cuando estabámos por decidir quién entraba a bañarse en la habitacion del hostel, ubicado en un segundo piso, sentimos que el edificio empezó a moverse suave y de repente se cortó la electricidad.
Ahí fue cuando nos dimos cuenta que se venía de verdad un potente sismo.
En el momento que el sismo se hizo fuerte arrancamos a correr por el pasillo-balcón hasta llegar a la escalera. En esos segundos pensé que se venía el edificio abajo y que iba a tener que saltar para poder safar” – recordó Juan Manuel.
Su compañero que iba adelante se cayó al intentar bajar la escalera, provocándose algunas lesiones.
Durante los minutos restantes que duró el terremoto los chicos se resguardaron debajo de los árboles que estaban en el patio del hostel.
“CUANDO VOLVIÓ LA CALMA NOS ENCONTRAMOS CON DOS DE LAS CHICAS Y EMPEZAMOS A BUSCAR A LAS PERSONAS QUE ANDABAN CON NOSOTROS”.
Con el transcurso del tiempo estabamos todos juntos de nuevo pero sin saber qué hacer. Ninguno había pasado por esto alguna vez y no teniamos idea de cómo manejar la situación.
En un momento vimos un montón de gente caminando por la calle con chalecos salvavidas y empezamos a ponernos nerviosos sobre qué hacer al respecto.
Algunos decían que no habia peligro de tsunami, otros sí.
Decidimos agarrar algunas cosas, entre ellas los pasaportes y arrancamos hacia el cerro que se encuentra en el centro de la isla.
La gente estaba entre ir al cerro o quedarse en la playa para asi evitar si venía otro terremoto que algo se le cayera arriba.
Al llegar al cerro con muchos nervios y con el rezo de toda la gente musulmana que habita estas islas, vino otro temblor bastante fuerte por lo que nos tiramos al suelo y nos abrazamos.
A todo esto dos de los chicos habían ido a otro hostel a buscar una cosas y no volvían.
Por suerte ese temblor los agarró en la playa.
Nos instalamos en el cerro tratando de consolarnos mutuamente. Algunos recurriendo a Dios para pedir protección, otros en su yo interior buscando fuerzas”.
El terremoto fue de 6,9 y luego hubo otros diez en el transcurso de la noche.
El suelo prácticamente no paraba de moverse.
Decidieron entonces pasar toda la noche allí, evitando deambular por las calles en la oscuridad y por si se repetía el episodio.
Algunas personas locales repartieron agua que fue de gran ayuda.
En ningún momento hubo alguien de autoridad para organizar.
Solamente se cruzaron con una señorita que estaba haciendo curaciones por su cuenta, la cual ayudó a uno de nuestros amigos que se habia golpeado al bajar la escalera, nada grave.
A algunos les ganó el sueño… a otros les costó más.
Al amanecer los muchachos llegaron al acuerdo de volver a la playa y al hostel.
Las chicas querían irse, los varones – al ver la cantidad de gente que había y la desesperación – decidieron aguantar para ver qué pasaba. Empezaron los saqueos, los nervios… había que conseguir comida.
Consiguieron un resort que había sido abandonado por el terremoto dejando los freezer sin electridad llenos de comida. “Hicimos un fuego y cocinamos unas hamburguesas.
Luego del mediodía fuimos a ver que tal estaba el panorama en la playa y nos encontramos con un caos nunca visto.
No había organización… no había autoridades… solo barcos que venían y la gente se tiraba arriba para poder irse.
En otra parte de la playa se encontraron una fila civilizada, por así decirlo.
Estaban llevando gente en gomón a otro barco que esperaba un poco más lejos.
Con el poco inglés de los cinco rescatistas y la ayuda de un local que hablaba inglés haciendo de traductor, se organizó un poco la cosa.
Las chicas lograron irse por suerte pero nosotros tuvimos que quedarnos una noche más. La recomendacion era dormir en la playa, lo cual hicimos y al otro día con más calma y menos gente pudimos subir al barco rescatista y llegar a Lombok.
Nos encontramos con un teatro en el puerto de Pamenang, donde había más policías que rescatados, parados haciendo nada y siendo filmados por todos lados.
Nos llamó mucho la atención esto porque la situación que querían mostrar no era la realidad. La realidad se había vivido el día anterior.
En un país donde vienen sufriendo este tipo de desastres naturales en los últimos 50 años, debido a que se encuentran sobre una de las fallas con más movimiento del planeta, se esperaba una respuesta mucho mejor; pero realmente se pusieron de manifiesto las dificultades que se tienen.
En el ómnibus que nos trasladaba a otro lugar pudimos ver que la destrucción en Lombok había sido mucho mayor que en la isla de Gili.
En este otro lugar nos recibieron con comida y agua, lo cual se agradeció mucho.
No me imagino cómo habrá sido eso el día anterior con la cantidad de gente que se evacuó.
Para finalizar fuimos al aeropuerto pero no conseguimos pasaje hasta dentro de los próximos dos días por lo que decidimos tomarnos el ferry a Bali y de allí sí tomar un vuelo a otro lugar más seguro” – concluyó Texeira.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...