Adelanto: Este domingo recorrerán diferentes zonas de la ciudad con alcancías Intensifican la campaña solidaria a favor de Roberto Carlos Cardozo que necesita de un tratamiento oncológico en Brasil

 

Paciente - Roberto Cardozo junto a su familia

Desde hace un tiempo se viene llevando a cabo una campaña solidaria para colaborar con Roberto Carlos Cardozo, un paciente oncológico que necesita realizarse un tratamiento que le indicaron en Brasil y por ese motivo acude a la ayuda de todos los salteños

Este domingo se intensificará la campaña con una recorrida por diferentes puntos de la ciudad como la Costanera Norte, la plaza de deportes y los diferentes escenarios deportivos del medio con el objetivo de recaudar fondos para Cardozo. Además, este martes, se hará una campaña solidaria a través de los diferentes medios de comunicación desde el Ateneo de Salto para ayudarlo de la mayor manera posible con los costos del tratamiento.

Durante la conferencia de prensa donde se informó de esta actividad solidaria, Cardozo estuvo acompañado por su hija y su esposa, quienes visiblemente emocionados agradecieron el apoyo de todos los que han estado colaborando con su causa.

Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Diego Santurio fue convocado para realizar una escultura enmarcada en los 30 años de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia

WhatsApp Image 2018-08-17 at 12.24.08
Diego Santurio en pleno montaje de su obra en la Bienal Internacional de Resistencia – Chaco

WhatsApp Image 2018-08-17 at 12.23.31
Escultura que engalana la fachada de Arapey Thermal

En el marco de una etapa intensa de actividades donde figuran dos grandes exposiciones paralelas en el este – una de ellas Orbital, exposición de móviles – Diego Santurio compartió detalles de sus obras que continúan trascendiendo en nuestro país y en el exterior.
Fue invitado a su vez por el Centro Cultural Kavlin para abrir la temporada de exposiciones, eventos que se proyectaron durante la temporada de enero y febrero pasados.
Ello llevó a Santurio a viajar más de siete veces en un período de cuarenta días.
Uno de los hechos más destacados es que al artista se le encomendó una gran escultura para engalanar el 30 aniversario de la Bienal del Chaco – evento que es reconocido a nivel internacional. La obra tiene más de siete metros de altura.
Recordamos que el escultor fue jurado allí en bienales anteriores; la ciudad de Resistencia (Chaco) es la de las esculturas, reconocida por la UNESCO. Hay más de cincuenta obras de los mejores escultores del mundo emplazadas en diferentes puntos de la ciudad.
Diego Santurio viajó con Paul Menoni – uno de sus amigos colaboradores con quien instaló la escultura en aquella ciudad, que será inaugurada en los próximos meses.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Hospital Regional Salto: Se incrementa consulta en emergencia pediátrica por cuadros respiratorios

WhatsApp Image 2018-08-17 at 13.41.51
El Dr. Martín Salvatierra – médico adjunto a la dirección del Hospital Regional Salto y la Doctora María Fernanda Barrón informaron acerca de la situación actual de la atención pediátrica y cómo se está manejando al respecto el cuerpo médico del nosocomio – tanto en la atención infantil como en sala de emergencia.
Salvatierra transmitió tranquilidad a la población énfasis en que el hospital se encuentra preparado para brindar todo tipo de servicios y hacer frente a la consulta que se ha incrementado en estos últimos tiempos a causa de los cuadros respiratorios de carácter estacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Contrato de Tabárez demoraría en aprobarse

SELECCIÓN

El nuevo contrato de la Asociación Uruguaya de Fútbol con Óscar Tabárez no sería aprobado por los clubes, según el resultado de la reunión que mantuvieron anoche muchos de los presidentes de los equipos de Primera división y algunos de la Segunda Profesional. La gestión de Edgar Welker para extender el vínculo con Tabárez y sus asesores, sobre la base de un acuerdo a cuatro años y con un “pequeño ajuste económico”, como lo describió el actual titular de la AUF, no tendría una definición tan rápida como la que se buscaba para que fuera este entrenador el que dirigiera a Uruguay en los próximos compromisos internacionales.
Aunque Welker fue recogiendo bastante opiniones de los presidentes y la perspectiva que tenía era bastante positiva, Ovación supo que en la noche del miércoles los dirigentes de las instituciones acabaron acordando que los temas de largo plazo deberán ser abordados por el nuevo Ejecutivo.
Welker, que tiene en claro que “es responsabilidad de los clubes” definir este punto de la Selección uruguaya, consideró que “dejar el proceso trunco sería un gran error. Además, el arreglo es razonable, desde lo económico está en los estándares de lo que perciben los entrenadores de los equipos grandes”.
Quizás nadie esté proclive a cortar el vínculo de Tabárez, pero si a poner un nuevo orden y sobre todo otra forma de trabajar. Ese aspecto es lo que buscan hacer imponer muchos clubes para la nueva AUF y, el contrato de Tabárez entra en esa tónica.
Es por eso mismo que ayer coincidieron que “no hay apuro” para renovar el contrato y que en lo más cercano “(Eduardo) Belza y (Fabián) Coito se encarguen de armar el plantel que jugará ante México.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La copa viajó a Concordia (R.A)

Básquetbol Preparación

Ferro Carril de Concordia venció en la Final anoche a Nacional 89 a 71 y se quedó con el torneo “Preparación internacional” de básquetbol en primera división.
Y en definitiva así fue, la copa del torneo “Preparación internacional” quedó en manos del equipo de Ferro Carril de Concordia anoche, tras vencer los dirigidos por Ariel Blanc a Nacional de Salto en cifras de 89 a 71. Justo, y merecido ganador el equipo argentino, que llegaba al igual que el tricolor en calidad de invicto a disputar el partido definitorio. Un primer cuarto parejo, con reparto de aciertos y errores por parte de ambos, y que cierra con un parcial de 22 a 21 en favor de Nacional. Ya en el segundo cuarto de partido el equipo argentino ajusta en defensa, comienza a repartir el goleo con altos porcentajes desde el perímetro, y jugando mejor en colectivo se va al descanso con victoria de 47 a 42, ante un tricolor local que no le encontraba la vuelta, y donde solo el aporte desde el goleo de su capitán Ignacio Cardozo y Luca Cattani, mantenían al campeón “Salteño” en partido. En el tercer cuarto, sin dudas el del “quiebre” en favor de la visita, que siguió defendiendo, obligando incluso a varias pérdidas forzadas por el lado del local, repartió el goleo Ferro Carril, altos porcentajes de aciertos desde el perímetro, con un juego asociado, con rotación de balón, penetraciones y descargas, aspectos que nunca pidieron ser controlados por el equipo de Testa. El último cuarto casi de mero trámite, el equipo argentino se sentía tranquil y seguro, mantuvo regularidad en su juego, ante un local que en pos de acortar diferencias apresuró las ofensivas, nunca tuvo claro desde lo colectivo, y con el trascurso de los minutos, y a falta de 4´para el cierre, Ferro Carril fue asegurando el juego, para terminar ganando en forma clara, justa, y merecida el partido Final del “Preparación”. Nacional opuso resistencia hasta donde pudo, pero el mejor juego del rival de a poco fue ampliando diferencias que a la postre resultaron indescontables para el tricolor local. El equipo de Ferro Carril de Concordia jugó siempre de visitante, encaró el torneo con la seriedad, y compromiso que la competencia ameritaba, ganó todos los partidos de su serie, y ayer venció al bi campeón “Salteño” con justicia y merecimiento, así de simple. Es un buen equipo, trabajado, serio, ordenado, bien dirigido, juegan a otra cosa realmente, hablando del nivel de nuestro basquetbol local. ¡Salud campeón!
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 22018
Torneo “Preparación”: Primera división (Mayores)
Copa: “Intendencia de Salto”
Partido Final: (Único y definitivo). Escenario: Gimnasio de Nacional
Público: 250 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero (Bien)
NACIONAL (71): Mariano Techeira 6, Luca Cattani 17, Ignacio Cardozo 34, Dionisio Rodríguez 5, Nahuel Bono 3. (Inicial), Martín Tessadri 2, Ivo Dos Santos 3. D. T: José Luis Testa
FERRO CARRIL CONCORDIA (89): Franco Arroniz 8, Joaquín Obregón 4, Ricardo Truffa 14, Leandro Merino 10, Federico Cabrera 12. (Inicial), Tomás Cuelho 5, Fabricio Peressin 13, Julián Castro 17, Alejandro Ivetich 7. D. T: Ariel Blanc
POR CUARTOS:
1º CTO: (N 22 – FC 21), 2º CTO: (N 42 – FC 47), 3º CTO: (N 55 – FC 69), FINAL: (N 71 . FC 89)
El mejor jugador de la cancha: Fabricio Peressin
El mejor de Nacional: Ignacio Cardozo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Caos en las cabinas y roturas en el palco

De los aspectos pendientes en el Parque Dickinson y que el actual Cuerpo de Neutrales de la Liga bien que lo admite, es la caótica situación de algunas de las cabinas de transmisión situadas en la zona alta de la Tribuna España. Sistema de cableados que se fue deteriorando en el tiempo, con el riesgo que supone para quienes desarrollan funciones periodísticas, sobre todo ante el eventual acecho de tormentas eléctricas.
Asimismo la iniciativa a futuro también, es la de reacondicionar el palco “Pedro Virgilio Rocha”, teniendo en cuenta las roturas de algunas butacas. El hecho es que a la hora de jugarse partidos, esa zona es “tierra de nadie”. La ausencia de control es real…y las consecuencias también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De aquí a fin de año, el Dickinson es prioridad

Cuestión decidida

En los últimos días de este año 2018, otra vez como en los últimos, el espectáculo benéfico, con el equipo de “Edinson Cavani y sus amigos” como eje central. Pero esta vez con una superior búsqueda en cuanto a difusión e incluso la invitación a determinadas personalidades.
Mucho tendrán que ver los contactos de la secretaria de la Liga Salteña de Fútbol, Berta Gómez. En tanto la idea central que rige es la de “acondicionar el Dickinson en los sectores que sea posible” y uno de ellos donde años atrás funcionó la cantina (debajo de la Tribuna España, contiguo al acceso principal), el que se convertirá en un salón con fines específicos. Sobre todo, para que sea el ámbito en que los seleccionados puedan compartir merienda, cena, etc, después de los entrenamientos.
No faltará tampoco el mejoramiento estético que corresponda.
Los recursos económicos existen para contemplar esos objetivos, sin que implique distorsión alguna de las finanzas de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Principio de juego, todos arrancan de cero

Básquetbol fixture

Así se jugará el campeoanto “Salteño” en primera división, tres ruedas, play offs semifinal y Final.
Y en definitiva es asì, después se verá, el pròximo martes 21 del corriente inicia el campeonato “Salteño” de bàsquetbol en primera divisiòn (Mayores),y todos arrancaràn de cero. Despuès el trascurso de la competencia irá depurando, y poniendo las cosas en su lugar. El tema es que en el caso de la temporada pasada, nuestra opiniòn y pronòstico previo decía que desde nuestro lugar nos parecìa sería un campeonato con mucha paridad desde lo deportvo entre los seis equipos, hoy tenemos que decir que en aquella oportunidad, nos equivocamos, asì de simple.
Por eso esta vez, y previo al inicio de la presente temporada 2018, pese a que los planteles de los diferentes equipos son pràcticamente los mismos, vamos a esperar el cierre del torneo Apertura (primera rueda) para despuès sì, poder opinar acerca de las chances, y/o posibilidades de cada uno, pese a que en principio, y por lo que se pudo observar en el torneo “Preparación” que acaba de culminar, las posiciones en este 2018 no sufriràn demasiadas variantes en relación a la temporada anterior.
De todas formas, vamos a esperar alguna sorpresa (cosa difìcil, y no la vemos hoy día) para poder definir luego desde nuestra opiniòn, si el cuadro de semifinalistas puede cambiar algùn nombre en los casilleros del uno, al cuatro en relación a lo sucedidod en 2017, o se mantiene todo igual, las cosas como son.
Fixture del “Salteño” en primera divisiòn
Primera fecha
Ferro Carril vs Universitario (21/08)
Nacional vs Atlètico Juventus (24/08)
Salto Uruguay vs Cìrculo Sportivo (26/08)
Segunda fecha
Atlètico Juventus vs Ferro Carril (28/08)
Universitario vs Salto Uruguay (31/08)
Nacional vs Cìrculo Sportivo (01/09)
Tercera fecha
Ferro Carril vs Nacional (04/09)
Cìrculo Sportivo vs Universitario (07/09)
Salto Uruguay vs Atlètico Juventus (08/09)
Cuarta fecha
Cìrculo Sportivo vs Ferro Carril (11/09)
Universitario vs Atlètico Juventus (14/09)
Nacional vs Salto Uruguay (15/09)
Quinta fecha
Salto Uruguay vs Ferro Carril (18/09)
Universitario vs Nacional (21/09)
Atlètico Juventus vs Cìrculo Sportivo (22/09)
Nota: Los equipos nombrados en primer tèrmino, oficiaràn de locales en el Apertura (1ª rueda), y visitantes en el Clausura (2ª rueda)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución es tu turno: todo pronto para la 6ª del Regional Litoral de Motociclismo

Si el tiempo, dado los pronósticos que se dan para el correr del fin de semana y las condiciones de la pista permiten la normal competencia, la sexta fecha del Regional Litoral de Motociclismo en Velocidad en Tierra se estará disputando en Villa Constitución para disputar la sexta el próximo 19 de agosto. Con unos doscientos competidores de varias partes del Litoral, la Unión Moto Club. Desde hace ya dos semanas los integrantes y colaboradres de la Unión han estado al servicio y el trabajo en los retoques de una pista que en la previa se plantea como sumamente atractiva y exigente para la cantidad de motos que hay prevista para los 800 metros cuadrados de la misma.
POSICIONES POR CATEGORÍAS
110 4 t
1) Maximiliano Rodríguez 245 pts, 2) Luciano Libonatti 158 pts, 3) Alejandro Olivera 153 pts.
125 4T JÓVENES
1) Cristian Jacques 205 pts, 2) Matías Rodríguez 192 pts, 3) Francisco Nardi 192 pts.
125 4T LIBRE
1) Carlos Spindola 203 pts, 2) Sebastián Rodríguez 187 pts, 3) Facundo Dos Santos 163 pts.
125 4T MENORES
1) Walter Salati 238 pts, 2) Agustín Rogantini 199 pts, 3),Mateo Dimitruk 171 pts.
150 4T
1) Kevin Santana 235 pts, 2) Carlos Spindola 148 pts, 3) Franco Trindade 130 pts.
200 4T
1) Kevin Santana 234 pts, 2) Eduardo Ferreira 174 pts, 3) Simón Abreu 149 pts.
FI 2013
1) Pablo Moreira 180 pts, 2) Franco Grilli 147 pts, 3) Fernando Echevarría 142 pts.
DAMAS
1) Lucía Cardozo 230 pts, 2) Simena Pereira 199 pts, 3) Ayelén De Souza 157 pts.
MÁSTER A
1) Álvaro Soto 247 pts, 2) Franco Biglieri 193 pts, 3) Clever De Souza 160 pts.
MÁSTER B
1) Álvaro Grilli 250 pts, 2) Ricardo Mazzarino 186 pts, 3) Lademir Zemolin 182 pts.
OPEN
1) Franco Grilli 247 pts, 2) Mateo Rodríguez 140 pts, 3) Pablo Moreira 133 pts.
PROMOCIONAL
1) Matías Díaz López 191 pts, 2) Fernando Acerbis 154 pts, 3) Fabián Fagúndez 140 pts.
VALE TODO
1) Álvaro Grilli 223 pts, 2) Facundo Dos Santos 218 pts, 3) Martín Bonilla 160 pts.
TRES DE LA UNIÓN LIDERARON EN MOTO VELOCIDAD
Se disputó el pasado domingo en Paysandu, la 3º Fecha del campeonato de moto velocidad, en la que participaron pilotos de la Unión Moto Club Salto. La actividad contó con un excelente desempeño de los competidores, logrando el primer lugar en 3 de 5 categorías.
RESULTADOS:
Facundo Ojeda, primer lugar de 110cc
Mauricio Moreira, primer lugar de 200cc
Facundo Llambias, primer lugar de 300cc.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Transformación de las historias nacionalizantes: «Las historias regionales latinoamericanas»

IX Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Historia:

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (ELEH), es un evento de reunión académica e integración entre estudiantes de las distintas escuelas y facultades de Ciencias Históricas a lo largo de América Latina.
Constituye pues, un espacio de reflexión y construcción colectiva de la historiografía desde y para nuestra región.
En su novena entrega será organizado por estudiantes y egresados en el Profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores (C.E.R.P) del Este y Litoral, con sede en Maldonado y Salto, en adhesión al Instituto de Profesores Artigas (I.P.A) de Montevideo. Quienes en su conjunto, conforman el Comité Organizador. Por este medio, el presente Comité Organizador hace extensiva la invitación a participar del IX Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia que tendrá lugar en la Ciudad de Maldonado, Uruguay, del 05 al 09 de Noviembre de 2018.
El encuentro está dirigido, principalmente, a estudiantes del territorio de América Latina (tanto de grado como postgrado); no obstante, también se abre la invitación a toda persona interesada proveniente de los cinco continentes, egresados e investigadores de la especialidad de historia, así como de otras disciplinencuentro 001as afines.
Pueden participar en calidad de asistentes todos los estudiantes, egresados e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, y público en general.
Pueden participar bajo la presente convocatoria todos los estudiantes inscriptos en las diferentes Universidades, Colegios y Academias de América Latina que se encuentren cursando sus estudios de Grado o Posgrado en Historia y disciplinas afín, así como también egresados con hasta dos años de egreso. Las ponencias pueden ser trabajos monográficos, ensayos, capítulos de tesis (por sustentar o en proceso de elaboración), de carácter histórico. Los trabajos pueden ser individuales o grupales (estos últimos conformados por un máximo de 3 personas).
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Todas las ponencias deberán estar compuestas por los siguientes ítems:
Datos personales del Ponente o Ponentes.
Nombre(s) completo(s).
Correo electrónico y teléfono de contacto.
País que representa.
Universidad/Centro Académico de procedencia.
Nivel Académico (Pregrado, grado, postgrado). Dicha información será enviada de manera anónima separada de la ponencia.
Estructura de la Ponencia – Título – Abstract (máximo 4 carillas, ,sin incluir la bibliografía).
Palabras claves (máximo 6) – Cuerpo del trabajo.
CONCLUSIONES
Bibliografía y fuentes (no se considerarán dentro del máximo de páginas).
Indicaciones sobre la Presentación de los trabajos. Los trabajos de las ponencias no superarán las 15 páginas o carillas – indicaciones sobre la Presentación de los Trabajos. Los Trabajos de las Ponencias no superarán las 15 páginas o carillas (sin contar bibliografía y apéndices) y se tomarán las siguientes especificaciones:
Hoja tamaño Carta, con márgenes de 2.5 cm. en la parte superior e inferior, y 3 cm. en la parte derecha e izquierda.
Interlineado de espacio y medio (1.5) para el cuerpo del trabajo y sencillo (1.0) para el aparato crítico.
Tipo de letra: Arial del no. 12 para el cuerpo del trabajo. El aparato crítico deberá escribirse en letra Arial, no. 10.
Formatos de presentación: .doc, .docx, .pdf.
La ponencia podrá ser escrita en español (recomendado), portugués, inglés y francés.
El nombre del autor no debe figurar en el trabajo.
Los datos del autor deben entregarse de manera anónima en un archivo diferente. Se deben respetar las normas de Formato APA o CHICAGO.
Al enviarnos su ponencia nosotros les responderemos al correo enviándoles una notificación de haber recibido la ponencia de manera conforme.
SOBRE LA EXPOSICIÓN Y EL DEBATE
La exposición de los trabajos se realizará en mesas temáticas, donde cada ponencia tendrá una duración máxima de 30 minutos para su presentación. La moderación estará a cargo de un alumno de la carrera del profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores del Este. Los comentarios, observaciones, cuestionamientos y críticas serán realizados al terminar todas las ponencias de la mesa. Se contará con un total de 15 minutos para realizarlas. Para responder a los comentarios y/o críticas los ponentes dispondrán de un total de 15 minutos.
El Comité Organizador ha propuesto tres principales ejes temáticos de libre elección para la realización de las ponencias. Dicha propuesta no excluye la apertura a cualquier otro eje de investigación (siempre y cuando sean siempre asequibles y abordables por la Historia), aspirando siempre a la mayor heterogeneidad posible:
Problematización en torno al abordaje unilateral de las historias nacionalizantes.
La enseñanza de la Historia en América Latina.
Temáticas diversas:50 años de los movimientos estudiantiles en México. Conmemoración de los 100 años de la reforma de Córdoba.
El rol de la mujer en la conformación de los Estados Nacionales del siglo XIX.
La cara oculta de la poscolonialidad: ¿Creación de los Estados Nacionales independientes? ¿Podemos determinar que fue para todo Latinoamérica el mismo proceso?.
“Modernización” de la educación en el siglo XIX.
Hacia la educación del futuro… ¿Nuevos retos en la enseñanza de la Historia?.
FECHAS Y MODALIDADES DE RECEPCIÓN
Los trabajos deberán ser enviados vía correo electrónico, con las especificaciones detalladas en el punto III (Bases para la presentación de ponencias).
Los trabajos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: elehmaldonado2018@gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Héctor Eduardo Panizza Telechea. Falleció el 16 de agosto de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Rivera 594. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Rosa González Luzardo (Beba). Falleció el 16 de agosto de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Vilardebó 1379. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Néstor Edmundo Machado González “El Cholo”. Falleció el 16 de agosto de 2018. Edad 67 años. Casa de duelo: Guaraní 1421. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Paraguay 1125 Suc. Norte. Empresa La Salteña.
Dr. Ivo Néstor Lima Fabruccini. Falleció el 16 de agosto de 2018. Edad 87 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1059. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Su esposa: Esther María Galbarini Pereira; sus hijos: Juan Javier y Carolina Mourglia, Luis Matías y Daniela Postiglione; sus nietos: Bautista, Valentín, Federico, Celina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Ana María Moratorio y sus hijos: Irene Panizza y Luis Urchoeguia, Juan Ignacio Panizza y Valeria Ferreira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Sus primos: Sara Córdoba, José Luis Córdoba y Nilza di Leone, Margarita Córdoba y Jorge Baldomir, Ricardo Córdoba y Gloria Pérez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. María Luisa Méndez de Aguirre participa con pesar el fallecimiento de su querido vecino e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Lelia Gómez de Kemayd, sus hijos: Sheila, Shenir y Jorge Miguel y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Ivonne Mattos de Panizza, sus hijos: Ivanah, Carla, Carlos Salvador y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Jorge Blanco y familia participan con pesar el fallecimiento del papá y abuelo de sus amigos, Matías y Bautista Panizza e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central.

MARÍA ROSA GONZÁLEZ LUZARDO (Beba)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Sus hermanos: Nilza, Mary, Mirtha y Leonel Brasan, Gladys y Nelson Irache, Adolfo Vietro; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DR. IVO NÉSTOR LIMA FABRUCCINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Su esposa: María Inés Pereira; sus hijos: Eduardo, Horacio, Federico y Virginia; sus hermanos: Hilda, Martha, Nilo y Nelly; sus nietos: Ignacio, Federico y Dante; los hijos de su esposa: José Antonio Bruno y Claudia Lechini, Lázaro Bruno y Natalia Avelino, Andrea Bruno y Roque Baldassari participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a lahora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, salal 2. Empresa La Salteña.

NÉSTOR EDMUNDO MACHADO GONZÁLEZ
“El Cholo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2018. Su esposa: Margarita Pintos; sus hijos: Ana Karina, Gervasio, Gerardo y Karina Ocampo, Fernanda y James Martínez; sus nietos: Lucias Lagreca, Soe y Camilo Machado participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Paraguay 1125 Suc. Norte. Empresa La Salteña.

ALBA MORI DE TUDURI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de agosto de 2018. Juan Carlos Panissa y Sra. Claudia Panissa de Lluberas e hijos participan con mucha pena el fallecimiento de su amiga y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,41 % hasta los 108,56 puntos.

Montevideo, 16 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,41 % y se ubicó en los 108,56 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,24 puntos. Los Eurobonos R.O.U. en dólares se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 82,69 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 46.307.464 pesos uruguayos (unos 1.467.045 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cierra con un retroceso del 0,26 %
Buenos Aires, 16 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 0,26 %, hasta las 26.938,75 unidades Al finalizar el día, el Índice General de la Bolsa perdió un 0,54 %, hasta los 1.170.863,00 puntos, y el Merval 25 se dejó un 0,29 %, hasta las 29.615,68 unidades. El volumen de negociación de acciones ascendió a 864,34 millones de pesos (unos 29,08 millones de dólares), con un resultado de 34 títulos al alza, 40 a la baja y 13 sin cambios.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores pérdidas fueron para Loma Negra, con el 2,75 %, Grupo Supervielle, con el 2,59 % y Metrogas, con el 2,36 %.
En el lado contrario, Grupo Financiero Valores creció un 3,33 %, Cablevisión lo hizo un 3,10 % y Transener, un 2,49 %. En el mercado de divisas, el peso argentino se apreció hoy un 0,65 % frente al dólar estadounidense, con un precio de compra de 29,30 pesos y de 30,30 pesos para la venta. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia un 0,28 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 16 ago (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,28 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 32,16 pesos.
Compra: 30,76 pesos.
El peso uruguayo perdió nueve céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 0,65 %  frente al dólar
Buenos Aires, 16 ago (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,65 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio del dólar quedó establecido en: Compra: 29,30 pesos. Venta: 30,30 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se depreció un 0,13 % frente al dólar
Santiago de Chile, 16 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,13 % frente al dólar, tras cerrar en 665,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,90 pesos más que el pasado martes. En Chile el miércoles fue festivo y los mercados estuvieron cerrados.
La moneda local inició la jornada con una caída mucho mayor, que luego se moderó en el marco de un retroceso de la divisa estadounidense frente a otras monedas y de una leve recuperación, del 0,29 %, en el precio del cobre, que cerró en 2,658 dólares por libra, según dijeron los operadores.
Jueves: Compra: 665,60 pesos. Venta: 665,90 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano
sube 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 16 ago (EFE).- El sol peruano cerró con una variación positiva del 0,15 % respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,310 soles
Compra: 3,290 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo que se comenta en Hollywood

TERMINATOR 6
La película de ciencia ficción y acción “Terminator 6” tiene su fecha de estreno prevista para el próximo año 2019. De lo más interesante que se presenta en esta nueva propuesta de la saga, además del espterminator 6erado retorno de Arnold Schwarzenegger al papel que lo lanzó a la fama, es el regreso a la misma de Linda Hamilton en su recordado papel de Sarah Connor.
Además, la cinta cuenta con el apoyo de James Cameron, director de las entregas de mayor relumbre dentro de la misma (la uno y la dos). Así como con un fuerte apoyo por parte del estudio.
En esta oportunidad se trata de un reinicio, o más bien una continuación de la saga que dejará atrás cualquier otra entrega que hubiera visto la luz después del segundo título de la franquicia impulsada inicialmente por Cameron. El arranque de su fase de rodaje se aplaza hasta el mes de julio, un nuevo aplazamiento si tenemos en cuenta las últimas fechas anunciadas desde el estudio. De todas formas, ya se pueden ver las primeras imágenes, en este caso de Linda Hamilton, caracterizada como Sarah Connor.
El cineasta Tim Miller está adscrito al proyecto como director y James Cameron continúa en labores de producción, que es lo que le va dejando tiempo la preparación de la continuación de su nueva saga, Avvengadores 4atar.
VENGADORES 4
El esperado estreno cinematográfico de la película “Los Vengadores 4” se adelantará al próximo mes de abril, adelantando su estreno al menos un mes de lo pensado originalmente, lo que es una buena noticia para los fans. De esta forma podremos enterarnos antes cómo se resuelve la historia, la que quedó en un impase y con muchas dudas.
RESURRECCIÓN
El personaje de la Princesa Leia en la saga espacial de “La Guerra de las Galaxias”, interpretado por la actriz Carrie Fisher, es uno de los principales de las adaptaciones de la historia. Pero lamentablemente, como se sabe, Fisher falleció el año pasado, dejando inconclusa su participación en la nueva trilogía.
La semana pasada dábamos la buena noticia que el personaje de la Princesa Leia no sería olvidado. Ahora sabemos que el rodaje de “La Guerra de las Galaxias Episodio IX” está en marcha desde hace variprincesa leiaos días. Para revivir el personaje de Fischer se tomó la decisión por parte de su director de utilizar escenas de su presencia en el séptimo episodio de la franquicia. Se trata de un artificio técnico que salvará muchas horas de postproducción a la saga galáctica, ahora en manos de Disney. Algo que sin dudas le vendrá muy bien si tenemos en cuenta el mal resultado de “Star Wars Han Solo”, segundo spinoff de la franquicia basada en la obra de George Lucas.
Otros nombres que no faltarán al el elenco son los de Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd.
El director de la última entrega de esta tercera trilogía, JJ Abrams, dijo sobre traer de vuelta a Fisher en una presentación póstuma de la Princesa Leia Organa utilizando filmación inédita de “Star Wars Episodio VII”: «Amamos desesperadamente a Carrie Fisher. Encontrar una conclusión verdaderamente satisfactoria para la saga de Skywalker sin que ella nos eludiera. Nunca íbamos a refundir, o usar un personaje CG. Con el apoyo y la bendición de su hija, Billie, hemos encontrado una manera de honrar el legado y el papel de Carrie como Leia en el Episodio IX usando imágenes invisibles que filmamos juntas en el Episodio VII».
El estreno en cines de la película “Star Wars Episodio IX” queda para finales del próximo año 2019. Otro título del universo de “La Guerra de las Galaxias”, ‘Star Wars Han Solo’ , continúa en las carteleras de cine de todo el mundo con poco éxito, o al menos una aceptación menor de lo esperado según las primeras expectativas.
ELEMENTAL
La cinta “Sherlock Holmes 3” es uno de los proyectos más esperados dentro del cine de acción y aventuras, la que cuenta con Robert Downey Jr como protagonista, con la novedad que al elenco principal se sumaría Scarlett Johansson.Sherlock-Holmes
Se estima que la película “Sherlock Holmes 3” será una de las producciones de mayor impacto en la cartelera de los próximos años. Después de dejar atrás a su personaje femenino principal en la segunda cinta, ahora suena un nombre de alto impacto para el elenco. Se trata de Scarlett Johansson. Quien también trabajara con el protagonista Robert Downey Jr en la saga Marvel de “Los Vengadores”, así como en la trilogía de “Iron Man”.
Tampoco faltará Jude Law para dar vida una vez más a John Watson, su inseparable compañero de aventuras. Si bien el nombre de Guy Ritchie no fue confirmado oficialmente por el estudio, todo apunta a que volverá a estar al frente del proyecto.
Chris Brancato firma el guión de ‘Sherlock Holmes 3’, cuyo rodaje arrancará a principios del próximo año 2019.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Se acerca el día de las trabajadoras domésticas

El 19 de agosto es el Día de las Trabajadoras Domésticas.-Se trata de un feriado no laborable.-Se estarán cumpliendo 10 años de derechos adquiridos.- En Bella Unión funciona una filial del Sindicato único de Trabajadoras Domésticas SUTD, el cual es presidido por María Esther Silva .- Tras la creación del sindicato a nivel nacional, pasó a ser parte de la central obrera PIT CNT.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Feria de ganadería más importante de Uruguay se diversifica en su edición 113

Montevideo, 16 ago (EFE).- La principal feria agroindustrial y ganadera de Uruguay, que acoge cada septiembre exhibiciones y muestras con proyección internacional, buscará diversificar sus servicios e innovar de cara a su 113ª edición.““Así lo destacó hoy el director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Alejandro Carvalho, en el marco de la conferencia de lanzamiento de la Expo Prado 2018, que tendrá lugar del 5 al 16 de septiembre en Montevideo. “Hace muchos años el agro viene a Montevideo a mostrar su producción; como antes (los productores) vienen a comparar animales para ver cuál es mejor y qué puede mejorar sus características, pero hoy ya venimos a Montevideo también para mejorar las razas, para mejorar los índices de producción”, indicó Carvalho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Museo uruguayo expone obra de Luis Solari por los 100 años de su nacimiento

Montevideo, 16 ago (EFE).- Con personajes bíblicos, carnavalescos y fábulas de humanos híbridos se inaugura hoy el “Centenario Luis Alberto Solari”, una exposición del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo y homónima al pintor uruguayo (1918-1993) que en octubre cumpliría 100 años. El director del MNAV, Enrique Aguerre, señaló a Efe que las más de 40 obras de Solari reflejan un estilo que se desarrolla “entre la ironía y lo lúdico”, algo que “acerca” al espectador por no tratarse de una obra “difícil ni oscura”. La colección proviene del propio museo y del acervo de este pintor figurativo que, según Aguerre, fue un “observador muy agudo de la condición humana”.
Solari nació el 17 de octubre de 1918 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro (al oeste) y, según el director del MNAV, desde pequeño estuvo interesado por la pintura.
Tanto así que en 1933 ingresó al Círculo de Bellas Artes y viajó a Buenos Aires para tomar contacto con el trabajo de pintores argentinos.
Aguerre destacó que la exposición recorre las etapas del pintor uruguayo desde 1948 hasta 1990, incluso luego de su retorno de Europa, en la década de los 60, cuando se dedicó a la grabación, técnica que aprendió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
“No es una muestra antológica, pero sí hay obra de los períodos y de las series claves de Solari”, explicó el director del MNAV. De esta manera, los grabados hablarán sobre los viajes del pintor por varios puntos de Europa y su retorno a su ciudad natal, donde se ve influido por las figuras de “los pintores universales”. Al mismo tiempo, la obra está impregnada de los “apuntes críticos” que el autor hace sobre la sociedad, indicó el director del MNAV. Entre esas obras, destacó los paisajes naturalistas de la infancia de Solari en el interior del país, así como las obras que “retratan al hombre de campo” a través de “un mundo de fábula”.
La exposición también incluye obras del autor de 1967, cuando se trasladó a Estados Unidos luego de conseguir una beca de estudio, que dedicó a la investigación de las múltiples posibilidades del grabado en metal.
Solari residió en Estados Unidos y viajó reiteradamente a Europa e Israel para participar en exposiciones y ferias de arte. Asimismo, representó a Uruguay en la XXXVI Bienal de Venecia en 1972.
“Vale la pena ver las caras, los gestos y los comportamientos”, concluyó Aguerre sobre la exposición, cuya entrada es gratuita y estará disponible en el MNAV hasta el próximo 21 de octubre. EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jerarca de la o.p.p. recorrió obras

Este jueves estuvo en Bella Unión el Director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP, Fernando Isabella, quién acompañado del alcalde Luis López y algunos concejales, recorrieron obras en ejecución.-Se trata de trabajos que se llevan acabo con recursos nacionales .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Agosto mes de los fogones

El Liceo Nº 2 de Bella Unión, ha organizado un fogón con motivo del mes de la Patria.-Se llevará a cabo el jueves 23 de agosto, a partir de las 18 horas.-Se contará con stand de comidas, actuación de grupos de danzas y bandas musicales locales.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nostalgia y la responsabilidad

Nos acercamos a la noche de la nostalgia y una vez mas como en años pasados, los llamados a la responsabilidad.-Este año para señalar las instituciones que llaman a la prevención lo siguiente; Vos con drogas al Volante.-¿ Qué efectos tienen el alcohol y otras drogas en la conducción?
-Incorrecta toma de decisiones.-
-Conducción menos precisa y coordinada.-
-Reducción de reflejos.-
-Pesadez y torpeza como consecuencia del sueño.-
-Falsa seguridad y menor prudencia.-
Por eso, siempre al volante sin drogas.-Es una buena idea sumarte, cuidándote vos, disfrutamos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La comuna acondiciona parajes de Bella Unión

Tras finalizar las tareas de arreglo de caminos en Paraje Franquía, ahora la maquinaria pesada y camiones de la Intendencia departamental de Artigas han dado inicio a los perfilamientos de caminos vecinales en los parajes Campodónico y Portón de Fierro.-Estas dos zonas estan ubicadas entre Ruta 3 y el Río Cuareim, abarcando regiones de plantaciones de caña de azúcar y horticultura .-De acuerdo al último censo, en ambos parajes residían un total de 323 personas, siendo 170 hombres y 153 mujeres, existiendo un total de 144 viviendas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comerciantes preocupados ante la lentitud de las obras

En dos cuadras de Avenida Artigas, el tránsito desde hace varias semanas está cortado.-Se trata del tramo que va desde Joaquín Suárez hasta Saúl Facio.-
En el resto de las cuadras, tramo desde Saúl Facio hasta Mones Quintela, se hicieron algunos trabajos en veredas,como ser extraer árboles y cambiar la cañería de OSE.-
El año avanza y la lentitud en las obras es tal que empresarios ya están molestos realmente, dado a que “a la vuelta de la esquina” están las tradicionales fiestas de fin de año y reyes y de seguir así, se verán perjudicados en las ventas.-
En las redes sociales algunos comerciantes ya han dado a conocer su malestar por la situación, la que no solo afecta este tramo de Avenida Artigas, sino que también calle General Rivera será pavimentada totalmente, pero cuyos trabajos también son lentos.-Los reclamos llegaron a la directiva del empresariado, derivando a una reunión para analizar la temática.-
COMUNICADO DEL CENTRO COMERCIAL
El Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, está convocando en forma grave y urgente a comerciantes establecidos en Avenida Artigas, entre Joaquín Suarez e Ing. Mones Quintela, y calle General Rivera en su extensión, socios y no socios, para una reunión a realizarse el día lunes 20 de agosto, a la hora 20 en su local de Avenida Artigas casi José Enrique Rodó.-El tema será; Preocupante demora en la construcción de estas calles.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Espectáculo salteño en el Corredor de los Pájaros Pintados: El Prof Silvio Previale con el Encuentro Internacional de Acordeones

Este viernes 17 y sábado 18 el corredor de los Pájaros Pintados y el programa de Circulación Cultural en el litoral, se presentan en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
Participan el viernes Silvio Previale con el Encuentro Internacional de Acordeones de Salto y Carnaval de Bella Unión y el sábado una propuesta de Ensamble de Jazz de Jazz a la Calle, Mercedes.
El programa de Circulación Cultural tiene por objetivo central promover y facilitar la circulación, por todo el territorio nacional, de las más diversas expresiones artístico-culturales, democratizando el acceso al disfrute y a la creación de bienes y servicios culturales de toda la ciudadanía, así como el fomento y la generación de las mejores condiciones para el desarrollo cultural de cada región.
Apunta a la circulación de propuestas artísticas, apoyos para la mejora de infraestructuras culturales tanto edilicias como técnicas, capacitación de recursos humanos dirigida a artistas, técnicos, gestores culturales, actores comunitarios y agentes dinamizadores de nuevos públicos; aportando —al sistema educativo en su conjunto— herramientas para la formación de nuevas audiencias así como material pedagógico para el desarrollo de los diferentes programas educativos.
OBJETIVOS
Contribuir a la conformación de temporadas y programaciones con agendas sostenidas, en distintos puntos del país.
Facilitar la circulación artístico-cultural.
Garantizar el acceso a propuestas culturales por parte de públicos de todo el país.
Promover la formación de audiencias y la inclusión del sistema educativo a las experiencias artístico-culturales.
Estimular los procesos de profesionalización en la gestión cultural, en el ámbito público y privado.
En 2017, a través de la coordinación con el Ministerio de Turismo, el programa de Circulación Cultural permitió la presentación de 36 propuestas y 62 artistas, de las disciplinas música, teatro, títeres, circo, literarias, danza, artes plásticas, formación artística y talleres de gestión cultural, impactando en más de 60.000 espectadores de todas las edades, cubriendo unas 12 localidades del corredor turístico Pájaros pintados.
CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS
El Corredor de los Pájaros Pintados que integran los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, a instancias del Programa de Apoyo al Sector Turístico del ministerio respectivo y del Banco Interamericano de Desarrollo, elaboró su Plan Operativo Anual. Trabajará en la generación de un observatorio de datos, para lo que será necesario homogeneizar los datos estadísticos que servirán como insumos.
El Corredor de los Pájaros Pintados es una instancia asociativa de los cinco departamentos con costas sobre el río Uruguay: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano.
El corredor busca la mejora en la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación conjunta en ferias sobre turismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Corredor de Los Pájaros Pintados Presentará su Oferta en MAM

Este viernes 17 y sábado 18 de Agosto el Corredor de los Pájaros Pintados estará presentando su oferta turística en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).pájaros pintados 001

La actividad se hace en uno de los lugares más visitados por los montevideanos, siendo el Mercado Agrícola uno de los paseos tradicionales que eligen durante el fin de semana como también de preferencia para los turistas brasileños y extraregionales que visitan la capital.

Esta nueva instancia promocional será una buena oportunidad para conocer la oferta alternativa y experiencias en relación a la Aventura Náutica, a la Naturaleza y las Áreas Protegidas, a la Tierra Termal, a los valores culturales y patrimoniales y a los Pueblos con Encanto, pequeñas localidades con opciones para todos los gustos.

La propuesta comprenderá presentaciones culturales, degustación de productos gastronómicos del corredor, presentación de la Ruta de Los Sabores del Corredor y sorteos de productos y servicios.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre la historia y evolución de la fotografía a cargo de Marcelo Cattani

Día Mundial de la Fotografía

El Centro de Fotografía (CdFS) de la Intendencia de Salto ofrece este viernes una charla en ocasión del Día Mundial de la Fotografía. La actividad estará a cargo del fotógrafo Marcelo Cattani y tratará sobre la historia y evolución de la fotografía y la imagen.
Cattani recordó que «esta fecha se debe a que el 19 de agosto del 1839, el gobierno francéCATTANIs largó con bombos y platillos un invento que era el daguerrotipo, proceso de fotografía desarrollado por Louis Daguerre, quien pulió el trabajo hecho anteriormente por Joseph Niepce. En la charla mostraremos la importancia que ha ido adquiriendo la fotografía desde ese entonces, en su corta historia, hasta llegar al mundo de hoy en que tiene cada vez más adeptos, ya que los jóvenes consumen cada vez más imágenes».
De allí el nombre de la actividad: «Desde Niepce hasta el Instagram».
Un aspecto relevante en la historia de la fotografía, señaló Cattani, «es la evolución que tuvieron los equipos fotográficos, que se fueron modificando ante la necesidad de ir a captar las imágenes a los lugares, desde las primeras cámaras que eran enormes, pasando por la ebullición del retrato y luego la época de las guerras, a comienzos del siglo pasado. Las cámaras se fueron adaptando a los hechos históricos para poder contar la historia del mundo».
Otro tema que se planteará en la disertación es el de la veracidad. «Antes uno podía decir ‘eso es verdad porque lo vi en una foto’. Pero hoy, con la presencia de la digitalización, nos planteamos ¿qué veracidad tiene una foto?. La idea es hacer una charla interactiva sobre estos temas y que los asistentes puedan preguntar y hacer planteos», dijo Cattani.
La invitación es para este viernes 17 de agosto a las 19.30 horas en el Museo del Hombre y la Tecnología (Brasil esq. Zorrilla), con entrada libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó ayer en Artigas el lanzamiento de la zafra ovina 2018

En el local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizó ayer el lanzamiento de la Zafra Ovina 2018.
El evento contó con un muy buen marco de público, entre ellos muchos productores, así como también autoridades como el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Roque Máximo, el Intendente de Artigas, Pablo Caram, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, representante de la industria, Pedro Otegui director de Lanas Trinidad, en representación del PENRO, Emilio Mangarelli por el INAC (Instituto Nacional de la Carne).sara3
Previo a la parte oratoria a cargo de las autoridades antes mencionadas, la Dra. Fernanda Maldonado, del PENRO (Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino), realizó una presentación sobre estado de situación sobre abigeato y población canina y luego se hizo una demostración de esquila y sellado de corderos. Entre otros temas, se abordó el tema perros, y abigeato, así como predadores y bichera, a propósito de lo cual las autoridades afirmaron estar trabajando en los temas. Se destacó el buen momento que atraviesa el rubro en cuanto a valores para la lana fina y las buenas perspectivas para adelante.
Asimismo se destacó que la carne ovina está con buenos precios.
Respecto a la problemática de perros y abigeato, el presidente del SUL afirmó que hay planes diseñados de cómo se puede solucionar estos problemas, y lo que está faltando hoy, es voluntad política, en referencia a ello, Gambetta se refirió al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, el Poder Judicial y las Intendencias. “Se sabe lo que hay que hacer; no hay nada para inventar, hay otros países que ya lo han hecho y los resultados son absolutamente exitosos”.
El presidente del SUL aseguró que están trabajando, que tienen un plan y hay una gran intención de colaboración, “pero no somos los que tomamos las decisiones finales, estamos para colaborar, trabajar y en eso nos van a encontrar; ojalá que en el corto plazo estos problemas estén solucionados porque el camino se sabe cuál es”.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y buenos valores logró Enrique Beriau en la feria del Local Palomas

El escritorio Enrique Beriau, realizó con éxito una nueva feria ganadera en el Local Palomas, donde logró comercializar a buenos valores la totalidad de la oferta presentada.
Al final de las ventas, el rematador Enrique Beriau agradeció a la gente que fue a comprar, a vender y a acompañar, “quedamos contentos, muy satisfechos, hicimos una feria por encima de las expectativas con respecto a los precios, se vendieron muy bien las vaquillonas que se habían anunciado, con descendencia de los toros de La Madrugada de Gaudín y de Las Anitas de Alfonso y de Arburúas, ganados muy clasudos, pesando en el entorno de 220 kilos e hicieron 336 dólares, eran 70 vaquillonas que las compraron de Mercedes”.fotoberiau
Beriau indicó que fue una feria ágil, firme, en todas las categorías, “estamos contentos con Ignacio (Beriau), que tuvo el privilegio de poder rematar”.
Se vendieron más de 400 vacunos, los ganados siguen firmes”, indicó el rematador, al tiempo que afirmó que este será el último remate de invierno, ya el próximo será el 20 de setiembre, y donde llueva un poco el fin de semana – hay lluvias anunciadas -, los campos van a empezar a brotar.
VALORES
En cuanto a lanares, un lote de torunos hizo 66 dólares, la vaca gorda hizo entre 640-590-500 dólares, una vaca pesada hizo 730, las vacas con menos estado, se pagaron 480-465-445 dólares, la vaca de invernada entre 320-340- 350 380 y 400 dólares, las vaquillonas de más de 2 años, entre 450 y 410, las vaquillonas de 1 a 2 años hicieron 336 dólares, otros lotes con menos estado hicieron 340-320- 300-298 dólares, las terneras cruzas entre 250-270 dólares, se vendieron varios lotes de terneros entre 425 (pesados), y muchos en 320- 300- 280-270 dólares, los terneros livianos 220 y 230 dólares, los novillos de 1 a 2 entre 512 y 408 los más pesados y 390 y 355 dólares los más livianos.
Piezas de cría entre 250 y 380 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá hoy destacados lotes de vientres en el 197° remate de Plazarural

Ayer el consorcio comercializó el 92% de la oferta

Se realizó ayer la primera de dos jornadas del 197º remate de Plazarural, comercializándose el 92% de la oferta presentada, en un remate ágil.
“Fue un buen remate, el ternero muy firme, se vendió un porcentaje muy alto, excepto algunas terneradas cruzas, desparejas, pero el resto se vendió muy bien”, comentó a EL PUEBLO el rematador Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa.
El martillero destacó que las terneradas pesadas hicieron en el eje de 1,95- 2 dólares, en esta categoría la firma comercializó a 2,05 un lote de cabaña El Tereré y a 1,90 los terneros de Tabaré Aguerre, terneros que pesaban prácticamente 200 kilos.
Por otra parte comentó que la vaca de invernar sin dudas se vendió de forma muy ágil, muy dinámica, vendiéndose lotes de más de 300 vacas. Cánepa reflexionó que “se dio lo que pensábamos, que iban a lograrse buenos valores e iba a ser un remate ágil, de hecho terminó antes del horario previsto, por lo cual es de esperar que los vientres (que se venden hoy a partir de las 9:30 horas) se comporten de la misma forma”.
Por otra parte indicó que hubo gente que operó para la exportación de ganado en pie, inversores que siguen haciendo ternero entero, y sin embargo los valores anduvieron muy bien, principalmente los terneros enteros livianos, encontraron buenos precios arriba de 2,30-2,40.
BUENOS LOTES A CARGO DE LA FIRMA
El escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá hoy buenos lotes de: Terneras (de Tabaré Aguerre en Artigas), terneros y terneras (de Sebastián Altieri en Salto), un lote de vientres preñados de Mabel Courdin, muy buenos ubicados en Paysandú, además de vaquillonas de más de 2 años, un vaquillonaje que era procedencia de Álvaro Silva en Tacuarembó.
PROMEDIOS
Terneros: 2,405, 1,90, 2,10 (371,46 al bulto)
Novillos 1-2 años: 1,84, 1,72, 1,80 (435,34)
Novillos 2-3 años: 1,81, 1,58, 1,75 (549,77)
Novillos + 3 años: 1,68 (710,64)
Holando: 1,47 (543,90)
Vacas de Invernada: 1,48, 1,24, 1,40 (497,22)

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanzan las Olimpíadas Nacionales de Química 2018

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de educación media, de cualquier institución.
La primera etapa, que se realiza a nivel departamental, se llevará a cabo el 1º de setiembre y comprenderá solamente una prueba teórica sobre los temarios vigentes.
En esta instancia existen tres niveles de participación:olimpíadas001
Nivel 1 – Para estudiantes de hasta cuarto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
Nivel 2 – Para estudiantes de quinto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
Nivel 3 – Para estudiantes de sexto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
El resultado de la Olimpíada Departamental es clasificatorio para la Olimpíada Nacional de Química, que se realizará en diciembre.
INSCRIPCIONES A LA ETAPA DEPARTAMENTAL
La Olimpíada Uruguaya de Química se inició en el año 1997 por la Fundación Olimpíada Uruguaya de Química, pero desde el año 2009, con la autorización y apoyo del Consejo de Educación Secundaria y la Administración Nacional de Educación Pública, pasó a ser gestionada íntegramente por la Facultad de Química de la UdelaR.
LA OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA
Se realiza cada año en forma simultánea en cada uno de los departamentos del país en el mes de agosto. Pueden participar de ella todos los estudiantes de educación media, de cualquier institución.
En la Olimpíada Departamental existen tres niveles de participación:
Nivel 1 – Para estudiantes de HASTA cuarto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
Nivel 2 – Para estudiantes de quinto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
Nivel 3 – Para estudiantes de sexto año de secundaria o equivalente en otros institutos de enseñanza media.
La prueba departamental comprende solamente una prueba teórica en base a los temarios vigentes.
La prueba es propuesta por el Comité Científico de POUQ y se toma en forma simulátnea en cada uno de los departamentos del país a través de los Coordinadores Departamentales del Programa.
El resultado de la Olimpíada Departamental es clasificatorio para la Olimpíada Nacional de Química.
LA OLIMPÍADA NACIONAL DE QUÍMICA
Se realiza cada año en Montevideo, en las instalaciones de Facultad de Química, en el mes de diciembre.
Participan de ella todos los estudiantes clasificados en la instancia departamental del mismo año. Existen los mismos tres niveles de participación definidos en la Olimpíada Departamental:
Nivel 1 – Consiste solamente en prueba teórica.
Niveles 2 y 3 – Consiste en una prueba teórica y una prueba experimental.
Al final de la jornada se entregan las medallas y las menciones especiales a los estudiantes con las mejores pruebas.
ENTRENAMIENTO PARA LAS OLIMPÍADAS EN EL EXTERIOR
Los estudiantes que hayan tenido actuaciones destacadas en la Olimpíada Nacional de Química son invitados por el Comité Científico de POUQ a participar en un proceso de selección para integrar llegar a conformar las delegaciones uruguayas que nos representan en las competencias en el exterior:
La Olimpíada Iberoamericana de Química.La Olimpíada Internacional de Química.
OLIMPÍADA IBEROAMERICANA
Es una competencia académica anual que se realiza en octubre-setiembre de cada año y en la que participan estudiantes no universitarios de toda Iberoamérica.
En esta competencia hay un único nivel de participación y consta de una prueba teórica y una experimental.
Cada delegación está formada por hasta por 4 estudiantes y 2 profesores (mentores).
La delegación puede incluir también invitados y observadores científicos.
Los estudiantes deben tener menos de 19 años (al primero de octubre) y no haber acreditado ningún curso universitario de Química. La Olimpíada Internacional de Química (IChO) es una competencia académica anual que se realiza en el mes de julio y en la que participan estudiantes no universitarios de todo el mundo.
En esta competencia hay un único nivel de participación y consta de una prueba teórica y una experimental. Cada delegación está formada por hasta por cuatro estudiantes y dos profesores (mentores).
La delegación puede incluir invitados y observadores científicos.
Los estudiantes deben tener menos de 20 años (al primero de julio) y no estar inscriptos en la universidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Casi un millón de uruguayos gana menos de 30 mil pesos por mes cuando la canasta casi llega a los 80 mil pesos

La economía se enfría y a los vaivenes económicos que tenemos que atravesar en nuestra sociedad se le suman números que son categóricos para definir en qué posición social nos encontramos y cuánto es nuestro poder de compra, ergo, nuestra calidad de vida.
Cuando el entonces precandidato a la presidencia José Mujica dijo en el programa televisivo en La Mira en el año 2009 que el “grueso de los uruguayos gana 400 dólares, en realidad son pobres, pero ellos tienen la ilusión de que son clase media”, se refería a que la mayoría de los uruguayos están muy por debajo de lo que deben ganar para vivir.
Cuando la semana pasada se dio a conocer desde el gobierno que al cierre del mes de julio, la canasta básica familiar había aumentado 508 pesos respecto al mes anterior y que había cerrado en 79.588 pesos mensuales. En tanto el gobierno dice que cada uruguayo gana 38.562 pesos lo que indica que la población está por debajo de a mitad de lo que debería percibir.
Pero en esta edición de nuestra sección semanal Detrás de los Números damos a conocer los porcentajes de la población que percibe los distintos niveles de ingresos.
En la primera franja están 900 mil uruguayos, que es un porcentaje mayor al 60% de la población económicamente activa que es la gana menos de 30 mil pesos por mes.
En tanto, otros 275 mil uruguayos perciben ingresos que van desde los 30 mil a los 60 mil pesos mensuales.
Mientras que hay una franja similar a las 100 mil personas que son las que rompen la barrera de la canasta familiar y perciben entre 60 mil y 120 mil pesos mensuales.
Al tiempo que solamente 32 mil personas de la población económicamente activa son las que superan la barrera de ganar más de 120 mil pesos mensuales.
Después el promedio hace que todos los uruguayos ganemos al año según el gobierno 16 mil dólares cada uno.

Los Números:

900 mil uruguayos ganan menos de 30 mil mensuales
275 mil ganan entre 30 mil pesos y 60 mil pesos
100 mil uruguayos perciben entre 60 mil y 120 mil pesos
32 mil personas ganan más de 120 mil pesos mensuales

79.577 pesos es el valor de la canasta básica familiar

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Escuela Nº 127 presenta su proyecto de eficiencia energética en el marco de “Túnicas en Red”

En el marco del proyecto “Túnicas en Red” que a nivel nacional promueve UTE a nivel de escuelas públicas – Los alumnos de la Escuela No. 127 – liderados por el Maestro Leonardo Souza – han dado a conocer su propuesta, en la cual vienen trabajando desde el año pasado. Los alumnos Abigail Barboza, Guadalupe Martínez, Garo Rodríguez y Jason Dematte – estudiantes de 6to año – brindaron detalles a nuestro medio de cómo ha sido el paso a paso de su trabajo en pro de la eficiencia energética.
Guadalupe Martínez explicó que uno de los mayores problemas que se detectaron en el centro educativo es que los tubos de iluminación estaban deteriorados ya que unos cuatro o cinco tubos por clase estaban funcionando en condiciones. Por ello todos fueron cambiados a led.
Otra de las dificultades que se presentaron es que el termofón de la escuela se estaba utilizando con su potencia a setenta grados las 24 horas del día los 365 días del año.
“La tarifa que teníamos en nuestra escuela era residencial simple, que no correspondía puesto que en la escuela nadie vive. En consecuencia, se cambió el contador.
Luego nos vino tarifa doble – que tampoco era la correcta, así que se volvió a cambiar.
El consumo escolar era muy alto, un 62% en la iluminación.
Se investigó y nos percatamos que las imperancias de los tubos seguían funcionando”. Por ese nivel tan alto UTE generaba multas mensuales de quince mil pesos a la escuela, ya que se corría el riesgo de verse afectada la instalación eléctrica.
Jason Dematte explicó el paso a paso de la investigación, que incluyó el armado de carteleras y afiches. A posteriori fueron clase por clase divulgando la información para generar conciencia.
Se inspeccionaron las heladeras para comprobar que los burletes estuvieran en condiciones; se inspeccionaron los aires acondicionados y se inspeccionó las etiquetas de los electrodomésticos para ver el gasto que genera su uso, todo para lograr un plan de ahorro energético.
MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y AHORRO
La alumna Abigail compartió algunas medidas para que cada familia pueda tener en cuenta en los hogares para el ahorro de energía, como colocar un timer en el termofón que permite encenderlo en los horarios de uso.
Garo Rodríguez mostró las gráficas del consumo de energía de la escuela a lo largo de los meses, comprobándose que luego de adoptar las medidas de ahorro, el gasto descendió considerablemente.
La Escuela No. 127 envió su plan de acción a “Túnicas en Red” que promueve un concurso de relieve nacional. Las escuelas de todo el país a fines de agosto comienzan a ver qué proyecto presentarán en la feria nacional. La escuela ya presentó el avance de esta labor en las ferias pasadas.
Se han desarrollado diez actividades de investigación en lo que va del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña de seguridad vial frente una nueva edición de la Noche de la Nostalgia

Acciones que promueven una actitud responsable en el tránsito

La Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto está realizando una campaña de prevención y concientización sobre los efectos que produce el consumo de alcohol y otras drogas sobre la conducción, al acercarse una nueva edición de la Noche de la Nostalgia, momento del año en el que aumenta la movilidad y afluencia de público, y por lo tanto los riesgos de siniestros. 16-08-18 - Conferencia Noche de la nostalgia
Andrea Cardozo, Coordinadora en Seguridad Vial de la Intendencia de Salto, dijo en rueda de prensa que desde la Mesa “solicitamos a la ciudadanía salteña que maneje con precaución y responsabilidad, que respete las señales de tránsito y los límites de velocidad”. Además, señaló que la campaña que se lleva adelante este año en todo el país con motivo de la Noche de la Nostalgia, muestra dos caras de una misma moneda a través de las frases “buena idea” y “mala idea”, donde la persona decide cuál va a ser su actitud frente al tránsito. “La buena idea es que disfrutemos de la noche, que podamos divertirnos, estar con familia y amigos. Y si tomamos alcohol o cualquier otra droga, no conducir, designar a un conductor responsable, pasar la llave del auto a una persona que no haya consumido alcohol o drogas, pedir un taxi. La mala idea es ir a una fiesta y, si tomamos alcohol, salir conduciendo”.
Algunos de los efectos que produce el consumo de alcohol u otras drogas son reducción de los reflejos, baja percepción de las señales de tránsito, menor prudencia, mayor sensibilidad a los deslumbramientos, menor capacidad de concentración, dificultad para calcular distancias, pesadez y torpeza como consecuencia del sueño, entre otros. En ese sentido, recordó que la UNASEV realizó recientemente una intervención en la Plaza Artigas en la que la ciudadanía pudo apreciar esos efectos a través del uso de lentes tridimensionales de simulación. “La idea a la que apuntamos es a que podemos tener una actitud responsable en el tránsito y que los siniestros son prevenibles y previsibles”, afirmó Cardozo.
En nombre de la Junta Departamental de Drogas, Mariela Dornelles trasmitió la preocupación que tiene esa institución “frente al consumo no solo de alcohol, que es lo que más se ve, sino de otro tipo de drogas que están en la ciudad y que se consumen en todas las franjas de edades, por eso apoyamos esta campaña y trasmitimos a la población el mensaje de que estar al volante con drogas es mala idea”.
Por su parte Alba Curbelo, integrante de la organización de Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito, expresó que desde esa institución acompañan esta iniciativa y anunció que el próximo 21 de agosto, a las 18.30 horas, estarán en la zona del shopping para interactuar con la ciudadanía y promover la toma de conciencia a la hora de conducir.
En la página de Facebook “Seguridad Vial Salto” se puede acceder a todos los materiales de la campaña y al detalle de actividades previstas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promoción turística de Salto en Montevideo

En el año 2015, a iniciativa de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial, Salto se presentó por primera vez en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Fue muy exitosa la actividad, por lo que la dirección de Turismo de la Intendencia de Salto decidió continuar realizando esa promoción. Se hizo en el año 2017 y a partir de mañana será la tercera edición, siempre con el apoyo del Ministerio de Turismo y el sector privado. mam02
A su vez, a partir del año pasado, las Intendencias que integran el Corredor de los Pájaros Pintados comparten estas jornadas de promoción y difusión de productos turísticos. Es así que este viernes 17 y sábado 18 de agosto se desarrollarán actividades que incluirán cocina en vivo, degustaciones, sorteos y promoción de productos culturales.
“Coincidimos en que es un lugar estratégico para la promoción de nuestros atractivos, por la importante concurrencia de personas y por el perfil del visitante. En un tiempo clave, rumbo a las vacaciones de Primavera, fin de año y la búsqueda de turistas para 2019, el Corredor es un producto consolidado que nos ayuda a mantener en alto la promoción del destino”, aseguró la directora del departamento de Turismo, María Noel Rodríguez, consultada hace unos días al respecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Seguridad y turismo

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo y en Salto, un departamento que esperar mucho de este rubro no es diferente.
A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
No hace mucho tiempo, una revista especializada en la materia publicó un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.
Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.
Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.
Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.
Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.
Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.
Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde que en otros lados, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.
Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían de ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.
Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de las que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.
Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.
Ojalá lo asumamos cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La discusión sobre la pasarela que pretende construir el Club Remeros desde predios que le pertenecen a la institución con el fin de beneficiar a los socios cada vez que se registre una inundación, no tiene fin. El mayor problema parece ser que pasa por encima de la calle por donde circula mucha gente.

Pero hay que tener en cuenta que puede ser una obra que no solo ayude a los socios, sino que además puede generar una contrapartida importante, como hacer que, ya que los vecinos no lo hacen, el mismo club se haga cargo de la limpieza de toda la zona, principalmente de la histórica escalinata con la que nace la calle 8 de Octubre.

La misma está abandonada y dejada de lado por la Intendencia y sobre todo por los vecinos de la zona que han permitido un basural en ese lugar, que también forma parte del patrimonio histórico de nuestra comunidad. Pero ese espacio por decir uno, ya que hay otos que deberían ser tenidos en cuenta.

Con ese criterio, en Kuala Lumpur (Malasya), no se habría permitido el túnel que una las torres gemelas de esa ciudad, ícono de la arquitectura moderna del lugar que por más alto que esté, fue construido sobre la calle, algo similar ocurre con la Asociación Española en Montevideo y por venir más acá, tampoco debió permitirse la pantalla gigante en Plaza Artigas, ni tampoco los ranchos en el Parque José Luis o en otros lugares públicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ediles del Frente Amplio mantuvieron un severo dislate tras reunión de bancada

Dos ediles del Frente Amplio de Salto mantuvieron un fuerte dislate que terminó en agresiones, al menos verbales, según informaron a este diario fuentes políticas.
El hecho se habría originado en una reunión de la Bancada de ediles de la coalición de izquierdas en la Junta Departamental y la discusión se trasladó a la calle.
El reclamo provino de un hombre a una mujer, según indicaron a este medio personas que presenciaron la discusión y el mismo sería por aspectos que trascendieron los temas meramente políticos, sino por cómo manejaban a nivel personal los asuntos de relacionamiento con el gobierno.
Ayer, ediles de otras colectividades manifestaron a este diario que la intención que tenían ayer era solidarizarse con uno de los ediles que, según ellos, resultó agredido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Actualmente hay 308 salteños que reciben la cobertura del Sistema de Cuidados a través de 278 asistentes personales

El Director de las Políticas Territoriales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Mauricio Guarinoni, visitó nuestra ciudad en la jornada de ayer y dialogó con EL PUEBLO, sobre varios temas.
De Salto, destacó particularmente el trabajo que se viene realizando en todo lo que tiene que ver con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que ha sido prioridad en esta etapa del gobierno frenteamplista y de alguna manera se viene desarrollando de forma descentralizada en todo el territorio nacional.
En lo que tiene que ver a este programa, el representante del MIDES a nivel nacional, dijo que actualmente hay una cobertura de 308 salteños que accedieron a contar con asistentes personales. Asimismo, informó que hay 278 asistentes personales que están trabajando hoy en la ciudad de Salto y que para eso debieron ser formados y capacitados en el área, un trabajo que destacó por su seriedad y responsabilidad.
Sobre este punto, dijo que el Sistema de Cuidados tiene su secretaría en el MIDES, pero es un sistema que integra a varias instituciones como el MTSS, BPS, ANEP, INAU, los Gobiernos Departamentales, entre otros, de donde salen los lineamientos centrales para la aplicación de esas políticas en el territorio.
CENTROS CAIF, DE SINDICATOS Y EMPRESAS Y BECAS
Guarinoni, resaltó que se viene ampliando todo lo que tiene que ver con el cuidado en la primera infancia, llegando a triplicar la velocidad con que se implementaba la cobertura en cuidados y educación en esta edad.
“Nosotros tenemos el sistema CAIF que existe desde hace 30 años atrás pero con un programa muy concreto y ahora a eso se le suman otros dispositivos que complementan la política de primera infancia como las casas comunitarias de cuidados, los centros de sindicatos y empresas, las becas de inclusión socioeducativas que en Salto se dan para los niños en contexto vulnerable en cuyos barrios no tienen esa oferta y acceden a centros educativos a través de esta beca”, comentó Guarinoni.
Además, como algo importante mencionar el acuerdo realizado con ADEOMS y la Intendencia de Salto, de un centro “Siempre” para niños de 0 a 3 años gestionado por la cooperativa Don Calabria y que da una solución de cuidados para los niños de los empleados municipales pero también para los niños que están en el barrio donde esta instalado el servicio.
308 SALTEÑOS RECIBEN COBERTURA DEL SISTEMA DE CUIDADOS
En lo que tiene que ver al programa de Asistentes Personales, el representante del MIDES a nivel nacional, dijo que actualmente hay una cobertura de 308 salteños que accedieron a contar con asistentes personales. Asimismo, hay 278 asistentes personales que están trabajando hoy en la ciudad de Salto.
Eso quiere decir que estos asistentes se han capacitado y que tienen certificación para poder trabajar, lo que significó un desafío muy importante para las autoridades.
“Poder realizar un curso de capacitación a través de las ECAS, o donde no las había, a través de la UTU, fue muy importante para generar una capacitación certificada, que permita trabajar desde cualquier lugar del Uruguay y que las personas que van a ser cuidadas tengan la garantía de que van a contar con una atención de calidad”, resaltó el jerarca sobre la implementación de este sistema en cuanto a la formación de los cuidadores.
“Eso habla también de la equidad territorial con la que crece el sistema, de tener servicios desplegados a lo largo y ancho del país con la misma calidad, independientemente de si están en Montevideo, en Salto o Bella Unión”, agregó.
UNA POLÍTICA QEU DEBE IR CRECIENDO
En cuanto a la demanda por el servicio de atención de sistema de cuidados, Guarinoni resaltó que viene siendo una demanda “muy amplia” y que al ser un sistema nuevo tiene un presupuso asignado cuyas restricciones le permiten llegar hasta cierto punto. El entrevistado, dijo sobre este punto que dichos recursos “tendrán que ir mejorando a través de los años”, pero lo que le fue asignado está plenamente ejecutado. “En la medida que la sociedad lo reclame, el Sistema de Cuidados tiene que ser una política que tiene que ir ampliándose y toda persona que tiene capacidad de pago y necesite un asistente personal lo puede contratar y en cuanto a quienes necesitan un subsidio, es algo en lo que tenemos que seguir avanzando”, remarcó Guarinoni.
También, señaló que se tiene que ampliar la cobertura de las personas a las cuales está planteado en este momento el Sistema de Cuidados, que son: para los mayores de 80 años y los que tienen menos de 29 años y cuentan con una dependencia severa que les impide realizar las tareas de la vida cotidiana.
UN CAMBIO CULTURAL
Guarinoni resaltó también el cambio cultural que implica la implementación de este sistema donde los hombres estaban destinados al mundo del trabajo y las mujeres al cuidado de la casa y las personas que habitan en ella. Esto, permite analizar el tiempo que se dedica al cuidado por parte de muchas mujeres que pueden en ese tiempo en que está el cuidador, dedicarlo al ocio o a otras actividades que le permitan insertarse en el mundo del trabajo y en muchas otras actividades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un paro declarado por el Sindicato Médico, los médicos de la salud privada negocian hoy en los consejos de salario

El delegado de la negociación es el médico salteño Federico Preve.

Hoy viernes 17 de agosto a las 14 hs, en el Ministerio de Trabajo en Montevideo se realizará la sexta reunión del Consejo de Salario para la salud privada (grupo 15). En la misma participan: el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación Médica del Interior, y del gobierno los ministerior de Trabajo, de Economía y de Salud, además de representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.
Ayer en Salto, los trabajadores de la salud privada se manifestaron en la calle Artigas frente al Centro Médico para dar a conocer su situación.
En el encuentro de hoy en la capital, el SMU buscará que “el Poder Ejecutivo y las empresas den una respuesta a los puntos de la plataforma médica, tanto los que tienen que ver con los aspectos salariales como laborales. Es necesario avanzar en la negociación, la cual inició hace más de un mes y medio, para poder cerrar el convenio y evitar que incremente el escenario de conflictividad”, afirmó el director de la Unidad de Negociación del gremio, Federico Preve.
Preve es además suplente en el Senado por el sector Casa Grande del Frente Amplio que lidera la senadora Constanza Moreira.
REIVINDICACIONES
Entre los puntos más destacados, los médicos reclaman: Incremento del salario real acompasando el crecimiento de la economía. Aumento del 8,5 % -sector dinámico- a quienes se encuentren dentro del laudo y cercano al mismo. Variable -complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación- : aumento del 3,5 % al 4,5 %. Esto será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos
Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5 con doble turno en la primera consulta.
Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turnos de 12 horas. Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria
Este miércoles el SMU definió en su Comité Ejecutivo realizar un paro médico general el 22 de agosto y se declaró en sesión permanente, ante la falta de avance en las negociaciones en los Consejos de salario para el sector privado y porque el sector púbico aún no fue citado a iniciar las negociaciones. Además, critican la clasificación del Grupo 15 en el sector intermedio de la economía y el proceder del PE en la negociación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos asumido que el Partido necesita del mayor de nuestros esfuerzos”, dijo la referente herrerista en Salto

Esc. María Eugenia Almirón dirigente de la Lista 71 del Partido Nacional.

En el día de hoy se inaugurará una nueva sede nacionalista perteneciente a la histórica Lista 71 del Herrerismo, encabezada en Salto por la Esc. María Eugenia Almirón y Francisco Blardoni, en calle Larrañaga 77 a las 19:00 horas, que contará con la presencia del Senador Luis Lacalle Pou.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con la dirigente blanca, quien manifestó que, es importante recuperar el gobierno nacional, pues el Frente Amplio ha fracasado en sus tres períodos de gobierno.
-¿La Lista 71 se presenta para competir fuerte en lo departamental, dentro del sector liderado por el Senador Lacalle Pou?
Sí, claro. Nosotros somos complementarios con los compañeros de la línea del Dr. Carlos Albisu.
¿Hablamos, por lo tanto, de la interna, como de la recuperación de la banca en Diputados perdida en la última elección, y en la conquista de la Intendencia?
Nosotros tenemos asumido que, el Partido necesita del mayor de nuestros esfuerzos; de todos los dirigentes políticos, no solamente de nuestro sector, necesitamos del esfuerzo de todo el partido. Eso significa el poder recuperar, como bien lo dijo, algo que para nosotros fue lamentablemente histórico, como el perder la banca de la diputación.
Creo que estamos trabajando bien, estamos trabajando en unidad, estamos trabajando sabiendo que dicha unidad es fundamental, no solamente para recuperar la banca, sino también para la recuperación del 100% del partido, que se necesita en Salto. Y, después, por supuesto, porque el partido nos necesita fuertes en el departamento, para disputar la Presidencia de la República, en el entendido que -y creo que todos así lo asumimos, y la ciudadanía lo ha visto-, el modelo del Frente Amplio, en tres períodos de gobierno, ha fracasado.
¿Cuáles son las mayores carencias que ven hoy en día en el país y en el departamento?
La gente no puede más en materia de seguridad; en el Departamento de Salto, vivimos el alto desempleo, el subempleo, el empleo en negro, el subdesarrollo; vemos, también, que no hay políticas públicas ni en materia educativa, ni en materia laboral, que preparen a las nuevas generaciones en las nuevas tecnologías, por ejemplo; cuyo acceso y a la automatización y robotización en el mercado laboral, se tiene que dar, precisando, por lo tanto, de recursos humanos preparados, porque va a suceder. Esa es una de las grandes preocupaciones que tiene la Lista 7; cómo vamos a hacer para enfrentar las próximas pérdidas inmediatas de empleos, que ya han sido diagnosticadas. Se ha manejado una cifra alarmante, alrededor de unos 90 mil puestos de trabajo a partir del año que viene, solamente por la injerencia de la automatización. Por lo tanto, creemos que ese, es uno de los temas fundamentales de tratarlo y trabajar.
Luego, la inseguridad, es un aspecto que, también, indudablemente, le preocupa a más de la mitad de la población de Salto, sobre la cual, el sector tiene sus propuestas definidas sobre las soluciones que pueden darse para solucionar dicho problema, una vez que lleguemos al gobierno. Pero, también, nosotros, desde los equipos que estamos trabajando en materia de seguridad, hemos llevado a los asesores en dicha materia, varias propuestas, como por ejemplo, detectar las múltiples causas de la inseguridad (desempleo, drogas, la corrupción policial, etc.), las que generan esa inseguridad, además, fundamentalmente, la pérdida de los valores que desde siempre tenía nuestra sociedad. Recordemos cuando se decía que los ladrones de antes tenían otros códigos; bueno, ahora ya no los tienen más.
Sucede que, la droga ha hecho tanto daño, que si van a robar, no miran si lastiman a una persona. Entonces, como creemos que es un problema multicausal; existen múltiples causas por atacar para poder detener el avance de la inseguridad.
Y, en el tema de la corrupción policial, sabemos que hay dentro de los cuadros policiales -no es toda la fuerza, aclaremos, pero sí algunos-, que van de la mano del dinero fácil de la droga. Pero, por otro lado, también creemos que, hay que mejorar las herramientas con las que trabaja la policía, para defenderse y defendernos a nosotros. Entonces, estamos convencidos de que hay que prever mecanismos como el de la legítima defensa presunta del efectivo policial, por ejemplo; tema en el que nuestro sector ha trabajado por ser necesario.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Operativo cerrado

Con estrictas medidas de seguridad se cumplió ayer la reconstrucción del hecho del doble homicidio ocurrido el pasado 8 de marzo en la Zona Este de nuestra ciudad. Se trata del crimen de Olga Costa y del policía Fernando Farinha que se concretó a manos de la expareja de la mujer asesinada, cuando el policía fue ultimado mientras hacía la custodia de la misma en la casa de la víctima. El asesino se encuentra condenado con prisión en una cárcel del sur del país y ayer fue trasladado para comparecer en esta instancia.

Se realizó la reconstrucción del homicidio de Olga Costa y del Cabo Fernando Farinha.

Se efectuó bajo un fuerte operativo policial.

En la tarde de ayer, se realizó la reconstrucción del doble homicidio ocurrido en nuestra ciudad el pasado 8 de marzo, en el cual perdieron la vida Olga Costa Izaguirre, de 44 años, y uno de los policías que realizaban su custodia, el cabo Fernando Farinha de 42 años, en barrio Umpierre, a manos de su ex pareja, ex militar, de 60 años.
Hechos
A las 6.30 horas de la mañana del pasado 8 de marzo, un hombre de 60 años ingresó armado por la ventana de un dormitorio con la intención de matar a su expareja y a todo lo que se opusiera a ese objetivo, incluyendo a dos policías que la custodiaban, ya que figuraba una orden judicial de restricción contra ese hombre.
Olga Costa Izaguirre había denunciado a su ex pareja ante la Unidad de Violencia Doméstica el día anterior a los hechos. Por tal motivo, la Justicia determinó que la víctima tuviera doble custodia. El agente Lemos y el cabo Farinha, recién habían tomado el turno cuando fueron sorprendidos por el homicida.
Olga Costa dormía en su dormitorio, mientras que los efectivos policiales hacían guardia.
En determinado momento, ingresó por la parte de atrás de la finca, baleando al cabo Farinha en el pecho, para luego dirigirse al cuarto donde se encontraba la mujer, dándole un tiro en la cabeza.
Inmediatamente, el agente Franco Lemos de 25 años, salió de la finca para constatar de dónde provenían los disparos, encontrándose con el agresor, a quien intentó reducir, efectuándose un intercambio de disparos, del cual ambos hombres resultaron heridos.
Uno de los hijos de Costa, quien se encontraba en el lugar de los hechos, salió en procura de ayuda, encontrando a un móvil policial que realizaba una recorrida, logrando detener al homicida momentos después.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...