Se suspendió la fecha del Regional Litoral en Villa Constitución

Motociclismo

La sexta fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo de velocidad en tierra que se iba a correr mañana domingo 19 de agosto en la pista de Villa Constitución fue suspendida.
Hugo Grilli, dirigente del Regional Litoral comunicó la decisión anoche, la suspensión obedece a que los pronósticos del tiempo son adversos para el éste domingo. Y como mucha gente, pilotos y público acompañante vienen de otros departamentos, se decidió con tiempo suspender la fecha.
Dicha fecha quedaría en principio para el domingo 2 de setiembre, algo que por estos días se estará confirmando por parte de la organización. Ese mismo mes en setiembre se correrá la séptima fecha en la localidad de Belén.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani estará por tercer partido ausente en el PSG

FRANCIA

Hace poco más de 10 días Edinson Cavani se reintegró a los trabajos de Paris Saint-Germain, pero no de manera normal. En cada sesión se lo vio trabajando en el gimnasio, aún recuperándose de la lesión edematosa en el gemelo de su pierna izquierda que sufrió durante el Mundial.
El salteño había sufrido la lesión en el encuentro contra Portugal del 30 de junio y no había podido jugar contra Francia en cuartos de final el 6 de julio.
Finalmente tras la eliminación de Uruguay de la Copa del Mundo tuvo sus merecidas vacaciones y se reintegró al PSG el lunes 6 de agosto, dos días después que los parisinos venzan a Mónaco en la Supercopa de Francia. También se perdió la primera fecha de la Ligue 1 del domingo 12, cuando sus compañeros lograron un 3-0 ante Caen.
Finalmente, el nuevo entrenador alemán Thomas Tuchel del PSG dio la lista de convocados con 19 jugadores para jugar contra Guingamp este sábado a las 12:00 (hora uruguaya) y Cavani no está presente.
Por lo informado por L’Equipe, Cavani ya estuvo entrenando con balón y se sentía bien para estar en el partido de este sábado por la segunda fecha de la Ligue 1, pero el entrenador decidió darle más tiempo de recuperación y un reintegro acorde. Además, el personal del club de París le dio un descanso de dos partidos y serán respetados.
Lo más probable es que el “Matador” pueda estar el sábado 25 de agosto en el partido en el Parque de los Príncipes de París cuando PSG reciba a Angers por la tercera fecha de la Ligue 1. Allí Cavani se reencontrará con sus hinchas y con su fútbol, casi dos meses después de la lesión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde se abre la quinta fecha con dos partidos interesantes

FÚTBOL URUGUAYO – CAMPEONATO CLAUSURA.

Este fin de semana se disputará la quinta fecha del torneo Clausura, con Nacional, líder, enfrentando el domingo a uno de los seguidores, Progreso, en el Parque Central desde las 18 horas.
La etapa se abrirá esta tarde con dos partidos, el que protagonizarán Danubio y Wanderers desde las 15 horas en Jardines y el choque entre Atenas ante Liverpool en San Carlos
Estos son todos los detalles de la quinta fecha:
SÁBADO 18 DE AGOSTO
Danubio-Wanderers
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15:00 (TV).
Jueces: Adrián Pereira, Miguel Nievas y Horacio Ferreiro.
Atenas-Liverpool
Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Hora: 15:00.
Jueces: Esteban Ostojich, Richard Trinidad y Matías Rodríguez.
DOMINGO 19 DE AGOSTO
Fénix-Defensor Sporting
Cancha: Parque Capurro. Hora: 15:00 (TV).
Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Pastorino y Gino Cottini.
Torque-River Plate
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15:00.
Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Javier Irazoqui.
Rampla Juniors-Racing
Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 15:00.
Jueces: Oscar Rojas, Carlos Barreiro y Javier Castro.
Boston River-Cerro
Cancha: Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 15:00.
Jueces: Gustavo Tejera, Mauricio Espinosa y Hugo Collazo.
Nacional-Progreso
Cancha: Gran Parque Central. Hora: 18:00 (TV).
Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits y Santiago Fernández.
Gustavo Poyet fue suspendido por el Girondins luego de criticar a los dirigentes
El presidente del Girondins de Bordeaux, Stéphane Martin, anunció la suspensión durante una semana del entrenador uruguayo Gustavo Poyet, que el jueves tiró una crítica contra sus dirigentes por haber transferido contra su voluntad y a sus espaldas a Gaëtan Laborde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Periodistas de “El Bus TV” de Venezuela llegan a Salto: indagar el fenómeno de los dos ídolos

 “Saber como viven el orgullo de dos figuras como Cavani y Suárez”.

“Es una idea que yo creo que estaba esperando cautivamente ser descubierta porque es una cosa bastante obvia para las personas que tomamos transporte público. Estaba regresando de una manifestación, en la calle había el caos clásico de los últimos meses en Caracas. Gas lacrimógeno por todos lados, personas corriendo, fuerzas policiales desplegadas, una situación de mucha angustia en la calle. Y yo al subir en la unidad de transporte, veo que dentro era como si no estuviese pasando nada. Las personas que estaban allí como aisladas, una especie de capsula dentro del caos. A partir del gravísimo cerco informativo que vive el país desde hace años, nos empezamos a preguntar si las personas podían estar enteradas de cuáles eran las razones de las protestas en la calle, o cuáles podrían ser las razones de la escasez. A partir de ese momento una idea como muy primaria: dar noticias en buses. Luego yo me encuentro con una periodista de mucha trayectoria llamada Laura Castillo, que es un poco la cofundadora de esto y nos unimos para darle estructura a nivel periodístico a lo que es El Bus TV, que es básicamente un noticiero, un formato que rescata el noticiero televisivo para llevarlo a las unidades de transporte”
*********
Se llama Claudia Lizardo, de 29 años y quien trabaja tiempo completo como directora creativa de un estudio digital, es la cofundadora de este novedoso método. A los efectos de la introducción en tema, nada mejor que ese rescate de lo que fue en un su momento un reportaje esclarecedor, cuando EL BUS TV de Venezuela comenzó a ganar espacios.
**********
RAZONES DE ORGULLO
Lo cierto es que a través de EL PUEBLO, el contacto de Laura Castillo se planteó desde Venezuela. Tal es así que mañana domingo un equipo periodístico de Bus TV arribará a Salto, con un fin expuesto a distancia a cronistas de este diario: “saber como viven el orgullo que dos figuras de la talla de Cavani y Suárez hayan nacido ahí”. La transcripción textual de uno de los mensajes llegados a la redacción.
“Vamos a hacer un reportaje sobre la manera en la que el fútbol atraviesa la cotidianeidad de Salto”. Laura Castillo y Abril Mejía serán quienes auscultarán en nuestro medio el fenómeno que suponen Suárez y Cavani, nacidos en la comarca “naranjera”. Entrevistas puntuales de las colegas ya programadas.
El ayer de los dos futbolistas de élite y un presente que no deja de transformarse en eje de atención. La siempre seductora historia de los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El bàsquetbol no se detiene

Con la coronaciòn de Ferro Carril de Concordia en el torneo “Preparaciòn”, ahora ya se piensa en el “Salteño” que inicia el próximo martes 21 con el choque Ferro Carril F.C vs Universitario.

En lo que tiene que ver con la competencia organizada por la Liga Salteña de Bàsquetbol, y tras lo que fuera el cierre del torneo “Preparación” el pasado jueves en el gimnasio de Nacional, con la victoria (89 – 71), y posterior coronación de Ferro Carril de Concordia (R.A) como legítimo campeòn, ahora ya todo el entorno de la disciplina se apronta para lo que sucederá a partir del pròximo martes 21 del corriente, cuando con el compromiso fijado entre Ferro Carril F.C vs Universitario en el estadio “franjeado”, estè dando inicio la temporada 2018 del campeonato “Salteño” en primera división (Mayores)
Continuidad en la competencia, eso fue lo que desde la temporada pasada, al momento de votar y decidir este nuevo formato de disputa (2017 – 2018) se habìa estipulado en el seno del Comnsejo Superior, que para esta temporada el campeonato contaría con tres ruedas, Apertura, Clausura, Clisificatorio, para luego ingresar en la etapa de definiciones, con serie de play offs y Final de campeonato.
Por eso decimos, el bàsquetbol no se detiene, no solo a nivel de primera divisiòn, sino tambièn a nivel de las divisiones Formativas, que estàn disputando actualmente la competencia del “Salteño” en sus diferentes categorìas, y el mes entrante (Setiembre) tendràn la chance y posibilidad (ya confirmado) de competencia a nivel de O.B.L, en torneos que involucrà primero a los dos primeros clasificados de cada departamento a nivel de clubes en divisiones Sub 14, Sub 16, y Sub 18, sino tambièn màs adelante la competencia se llevarà adelante a nivel de selecciones departamentales en las mismas categorìas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Santurio fue convocado para realizar una escultura enmarcada en los 30 años de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia

Diego Santurio en pleno montaje de su obra en la Bienal Internacional de Resistencia - Chaco

Diego Santurio en pleno montaje de su obra en la Bienal Internacional de Resistencia – Chaco

Escultura que engalana la fachada de Arapey Thermal

Escultura que engalana la fachada de Arapey Thermal

En el marco de una etapa intensa de actividades donde figuran dos grandes exposiciones paralelas en el este – una de ellas Orbital, exposición de móviles – Diego Santurio compartió detalles de sus obras que continúan trascendiendo en nuestro país y en el exterior. Fue invitado a su vez por el Centro Cultural Kavlin para abrir la temporada de exposiciones, eventos que se proyectaron durante la temporada de enero y febrero pasados. Ello llevó a Santurio a viajar más de siete veces en un período de cuarenta días.
Uno de los hechos más destacados es que al artista se le encomendó una gran escultura para engalanar el 30 aniversario de la Bienal del Chaco – evento que es reconocido a nivel internacional. La obra tiene más de siete metros de altura.

Recordamos que el escultor fue jurado allí en bienales anteriores; la ciudad de Resistencia (Chaco) es la de las esculturas, reconocida por la UNESCO. Hay más de cincuenta obras de los mejores escultores del mundo emplazadas en diferentes puntos de la ciudad.
Diego Santurio viajó con Paul Menoni – uno de sus amigos colaboradores con quien instaló la escultura en aquella ciudad, que será inaugurada en los próximos meses.
ENTRE EL TRABAJO Y LA CREACIÓN
“Esto se ha convertido en un trabajo para mí… lo cierto es que uno no solamente busca el desarrollo económico, sino también se trabaja muy cómodo porque la gente que promociona estas cosas lo hace en forma muy profesional” – aseveró .
Todo ese despliegue de reconocimientos y propuestas ha llevado a Diego Santurio a potenciar todas sus energías y talento creativo a su máximo caudal. “Siento que mantengo una deuda grande con Salto, de no exponer hace mucho tiempo” – agregó. Lo cierto es que para poder concretar una exposición de ese porte, se deben realizar muchas gestiones y contar con todas las condiciones… gran parte del público salteño aún no ha tenido la oportunidad de apreciar su obra en vivo.Otro de los proyectos respon dió a la obra que realizó para el Congreso Internacional de Ciencias Básicas, escultura que será instalada en Cenur Litoral Norte invitado por Daniel Peluffo y Laura Domínguez. La instalación está retrasada debido a ciertos inconvenientes para realizar el montaje de la misma, no obstante el artista está muy pendiente de cada detalle, utilizando el mejor material y formas muy evolucionadas. Se está a la espera de que se resuelvan las dificultades para que finalmente esta obra pueda ser instalada y apreciada por la comunidad educativa y la sociedad.
ESCULTURA PARA LA FACHADA DEL HOTEL ARAPEY THERMAL
A posteriori surgió un nuevo proyecto propuesto por Waldermar Álvarez – uno de los dueños del hotel Arapey Thermal. Se hizo una reforma de la fachada del hotel con nuevo parking y allí se le pidió a Santurio que realizara una de sus esculturas para el lugar, obra que al cabo de un mes fue instalada.
Vale resaltar que esas obras de gran porte tienen un impacto visual contundente. Santurio cuenta con un grupo de amigos que colaboran para el montaje de cada una de las esculturas.
ACERCA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE RESISTENCIA CHACO
No es tema menor que Diego Santurio haya sido convocado para realizar una escultura monumental en la ciudad reconocida a nivel mundial como la “Ciudad de las Esculturas”, buen momento para recordar que el eminente escultor ha dejado también su impronta en Shangai donde desde hace muchos años ha instalado uno de sus trabajos escultóricos.
Haciendo referecia a dicha bienal vale compartir que desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños.
Estos certámenes convocan a prestigiosos artistas del país y del mundo que, a cielo abierto y ante miles de espectadores, crean una obra original e inédita.
Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas al espacio público, en veredas, bulevares, parques y plazas de la ciudad, enriqueciendo un patrimonio cultural sin precedentes y transformado a Resistencia en un moderno y único museo al aire libre. Los concursos escultóricos se tornaron rápidamente en una fiesta popular de magnitud impensada. Más de 380 mil visitantes llegan desde los más diversos puntos y transforman el Predio de las Bienales en un suceso cultural y social que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio de intercambio pluricultural. La trascendencia alcanzada por las Bienales ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia internacional del arte y la cultura.
Dentro de otros trabajos de gran relevancia, también se le ha solicitado a Diego Santurio restaurar dos esculturas en el Paseo de las Américas de Punta del Este, una obra de Negret y otra de Guggiari.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El departamento podría tener nuevo municipio

Entregan firmas.

La comisión de vecinos de las localidades de Sequeira y Paso Campamento hicieron entrega al plenario de la Junta Departamental de Artigas de 623 firmas ( significa un 62 % del padrón electoral), iniciando así la aspiración de constituirse en un futuro, en un nuevo Municipio en el departamento.-De acuerdo al censo 2011, en Sequeira residían 1.149 personas, siendo 615 hombres y 534 mujeres, existiendo 385 viviendas.-En Paso Campamento residían 264 personas, siendo 141 hombres y 123 mujeres, contándose con 96 fincas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Justicia dicta prisión preventiva para paraguaya que ingresó drogas a Uruguay

Montevideo, 16 ago (EFE).- La Justicia uruguaya dictaminó 90 días de prisión preventiva para un ciudadano nacional y una paraguaya que fueron detenidos luego de ingresar en una camioneta más de 23 kilos de cocaína al país desde Argentina el pasado 13 de agosto, informaron hoy fuentes oficiales.
La fiscal Cecilia Ronco había solicitado que se formalizara una investigación por un delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de autora para la mujer identificada como M.P.A.B. y apenas por transporte de las mismas para el ciudadano uruguayo, según detalla el documento oficial presentado por la Fiscalía.
Además, había pedido 120 días de prisión preventiva debido a “la gravedad del hecho” por tratarse de cocaína y dado el riesgo de obstaculización en la recolección de pruebas. Asimismo, Ronco señaló en su petición que el hombre no posee “domicilio fijo ni arraigo” en Uruguay ya que tanto su pareja como sus dos hijos vivirían en Asunción, mientras que la mujer extranjera no posee “ni afectos o trabajo” que permitan inferir que ella puede radicarse en Uruguay, lo que supone “facilidades extraordinarias” para que abandonen el país. Sin embargo, la Justicia determinó apenas 90 días de prisión como medida cautelar. El hombre y la mujer fueron capturados luego de que la policía recibiera una denuncia anónima de que M.P.A.B. ingresaría el mismo 13 de agosto al país para realizar una entrega de estupefacientes en Montevideo.
El operativo para la detención del vehículo fue llevado a cabo por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y por la Policía Nacional de Tránsito en el departamento de San José (suroeste) y se incautaron 22 envoltorios de cocaína en forma de ladrillos que se encontraban ocultos dentro de la rueda auxiliar ubicada debajo de la caja del automóvil. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre diabetes mellitus, en Bella Unión

La jornada será para profesionales de la salud, será sin costo y los cupos serán limitados.-Se trata de una actividad denominada “Diabetes Mellitus, Diagnóstico e Insulinización Oportuna”.-diabetes
Estarán exponiendo los doctores Graciela Martínez, Rogelio Acosta,Natalia Domínguez, Joaquín Dávila, licencida en nutrición Mariana Barrientos y como profesional invitada, la Prof.Dra. Pilar Serra.- Será el día viernes 31 de agosto de 2018, en el horario de 08,30 a 17.00 , en el salón de actos del Municipio de Bella Unión .-Está dirigida a médicos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, laboratorio.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Selecciones de baby fútbol

Deportes.

A las selecciones de baby fútbol de Bella Unión solo le queda enfrentar a Artigas en las tres categorías para cerrar la participación 2018.- Las tablas de posiciones así están tras jugar todas las categorías de las cuatro selecciones participantes la quinta fecha, restando jugarse la última; CATEGORÍA 10 AÑOS; Salto 12 puntos, Paysandú 10,Artigas 4, Bella Unión 3.-CATEGORÍA 11 AÑOS ; Artigas 13, Paysandú 10, Salto 4, Bella Unión 1.- CATEGORÍA 12 AÑOS ; Paysandú 11, Salto 7, Artigas 4, Bella Unión 2.-
FERROCARRIL DE CONCORDIA GANÓ EL INTERNACIONAL DE BASQUETBOL
Llegó a su fin el torneo internacional de básquetbol en catetoria mayores, que organizó la Liga Salteña , con dos clubes invitados, el Ferrocarril de Concordia y el Náutico de Bella Unión.-Se conformaron dos series, de cuatro equipos cada una.- A la final llegaron dos invictos, Nacional de Salto y Ferrocarril de Concordia.-Fue victoria del conjunto argentino en las cifras de 89 a 71.-.
LIGA DE FÚTBOL SÉNIOR
Se juega hoy sábado, la sexta fecha del campeonato oficial 2018 de la Liga de Fútbol Sénior, de Bella Unión.-Estos son los partidos a jugarse en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”;
-Hora 17.00-Coronado Vs. Cuareim.-
-hora 18,30-Expreso Vs. Campodónico.-
-hora 20.00-La Jeringa Vs. Cururú.-
-hora 21,30-Las Piedras Vs. Lavadero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Condolencias a nuestro colaborador

En la noche de ayer falleció en Artigas la Sra. madre de Miguel Quintana, incondicional colaborador de Diario El Pueblo, hacemos llegar a él y a su familia, nuestras más sinceras condolencias.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Castraciones solo para perros con patente

La Comisión de Zoonosis y el Municipio de Bella Unión, realizarán castraciones Estadiogratuitas de perros registrados y patentados.-Ello será el miércoles 22 de agosto, a partir de la hora 09.00, frente al Estadio ” Walter Martínez Cerrutti”. Los cupos son limitados por lo que se deberá agendar con el dosificador.-Los perros deberán concurrir en ayuno sólido y líquido y contar con la patente 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtos en fincas de diferentes barrios

Fue denunciado en Seccional Séptima, de Bella Unión, el hurto de dos garrafas para gas, un parlante, frazadas, sábanas, dos jarras eléctricas, una estufa eléctrica, utensilios de cocina, comestibles y otros efectos, sustraídos desde una edificación ubicado en calle Guenoas (detrás del barrio Tres Fronteras).- El hecho se registró en ausencia de moradores.- Para ingresar, él o los desconocidos dañaron la reja de una ventana.-
EN FINCA DE CALLE SAÚL FACIO
En la Séptima se radicó denuncia de hurto en una finca de calle Saúl Facio, de donde se llevaron en horas de la noche, un rifle calibre 22 marca Berno.-No se constataron forzamientos ni daños en puertas y ventanas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Solo dos litros en casi un mes

Precipitaciones.

Hemos venido atravesando en la jurisdicción de Bella Unión algunas semanas de este invierno, prácticamente sin casi nada de precipitaciones.-Para no decir nada, en 26 días solo hemos tenido de acumulado de lluvias, dos litros por metro cuadrado. Jornadas algunas con heladas, nieblas y neblinas, pero con escasísima presencia del hidrometeoro “lluvia”.-
En 26 jornadas, solo en dos se registró el meteoro acuoso , en otras dos dos jornadas fue tan débil la precipitación que no llegó ni a medio litro por metro cuadrado, por tanto se trata de una lluvia “inmedible”.-
Del 23 de julio al 17 de agosto, solo la suma de dos litros dejando caer pasajes nuboso en la zona.-
Estas escasas lluvias fueron;
día 25 de julio: 1 litro por metro cuadrado
día 26 de julio: inmedible
día 29 de julio: inmedible
día 8 de agosto: 1 litro por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Brasil establece nuevas medidas para importar energía de Argentina y Uruguay

Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- El Gobierno de Brasil estableció nuevas reglas para la importación de energía de Argentina y Uruguay con el objetivo de que los consumidores brasileños «paguen menos por su cuenta de energía», informaron hoy fuentes oficiales.
La ordenanza con las directrices fue publicada este viernes en el Diario Oficial y autoriza la importación de electricidad de los países vecinos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022.
El objetivo de la medida es aprovechar ofertas de menor costo, para que «los consumidores brasileños paguen menos por su cuenta de energía», según informó hoy el Ministerio de Minas y Energía a través de un comunicado.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Teresa Galli de Samit. Falleció el 17 de agosto de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Asencio 1755. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José Luis Márquez. Falleció el 17 de agosto de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Paso Cementerio. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Holmes Lucio Costa. Falleció el 17 de agosto de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 1788. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Dr. Ivo Néstor Lima Fabruccini. Falleció el 16 de agosto de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1059. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Néstor Edmundo Machado González. Falleció el 16 de agosto de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Guaraní Nº1421. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Dr. IVO NÉSTOR LIMA FABRUCCINI
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de agosto de 2018. Su esposa: María Inés Pereira; sus hijos: Eduardo, Horacio, Federico y Virginia; sus hermanos: Hilda, Martha, Nilo y Nelly; sus nietos: Ignacio, Federico y Dante; los hijos de su esposa: José Antonio Bruno y Claudia Lechini, Lázaro Bruno y Natalia Avelino, Andrea Bruno y Roque Baldassari participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dr. IVO NÉSTOR LIMA FABRUCCINI
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de agosto de 2018. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con hondo pesar el fallecimiento de nuestro querido Dr. Ivo Lima. Sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna – Presidente / Dr. Raúl Altieri – Secretario Ad Hoc.

NÉSTOR EDMUNDO MACHADO GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de agosto de 2018. Su esposa: Margarita Pintos; sus hijos: Ana Karina, Gervasio, Gerardo y Karina Ocampo, Fernanda y James Martínez; sus nietos: Lucas Lagreca, Soe y Camilo Machado participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HOLMES LUCIO COSTA
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de agosto de 2018. Sus hijos: Patricia y José y su nieto: Martín; su compañera: María Carmen Álvez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa oliden S.A.

MARÍA TERESA GALLI de SAMIT
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de agosto de 2018. Sus hijos: Luis y Elisa Álvez, Adela y Valdomiro Scolari, carlos y Sandra da Costa Leites, Sergio y María Marquesqui, Juan Antonio y Silvia Escobar, María Catalina Samit Galli; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ LUIS MÁRQUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de agosto de 2018. Sus hijos: Aníbal y Cándida Rodríguez, Marta y Disney Machado, Lourdes y Omar Mesías; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de agosto de 2018. Hugo Llama y María Cristina López Atchigar participan con dolor el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.

HÉCTOR EDUARDO PANIZZA TELECHEA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de agosto de 2018. Jorge Correa y Beatriz Bouyssonade participan con mucho pesar el fallecimiento de su querido Eduardo y acompañan a su familia en estos momentos de dolor. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,31 % hasta los 108,9 puntos

Montevideo, 17 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,31 % y se ubicó en los 108,9 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,24 puntos. Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 52,78 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 7.908.421 pesos uruguayos (unos 251.344 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cierra con un descenso del 2,60 %
Buenos Aires, 17 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso del 2,60 %, hasta las 26.238,82 unidades.
Al finalizar el día, el Índice General de la Bolsa bajó un 1,86 %, hasta los 1.149.079,28 puntos, y el Merval 25 perdió un 2,57 %, hasta las 28.855,50 unidades.
El volumen de negociación de acciones ascendió a 796,25 millones de pesos (unos 26,68 millones de dólares), con un resultado de 30 títulos al alza, 49 a la baja y 6 sin cambios.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores pérdidas fueron para Grupo Supervielle, con el 6,07 %, Grupo Financiero Galicia, con el 5,70 % y Metrogas, con el 4,84 %. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia un 0,34 % frente al dólar estadounidense.

Montevideo, 17 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,34 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,27 pesos.
Compra: 30,87 pesos.
El peso uruguayo perdió 11 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino semantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 17 ago (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio del dólar quedó establecido en: Compra: 29,30 pesos. Venta: 30,30 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo cae un 0,20 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 17 ago (EFE).- El guaraní paraguayo registró hoy un descenso del 0,20 % en su cotización frente al dólar estadounidense.
Compra: 5.763 guaraníes.
Venta: 5.782 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se depreció un 0,66 % frente al dólar
Santiago de Chile, 17 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,66 % frente al dólar, tras cerrar en 670,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,40 pesos más que en la víspera y que supuso a la moneda local un retroceso acumulado en la semana de 15,50 pesos respecto de la divisa estadounidense.
Según los operadores, el desplome de la lira turca fortaleció al dólar, con una repercusión negativa para las monedas de economías emergentes y especialmente de las latinoamericanas, a lo que se sumó un nuevo retroceso, del 0,27 %, en el precio del cobre, que cerró en 2,650 dólares por libra.
Viernes:
Compra: 670,00 pesos.
Venta: 670,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano se deprecia 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 17 ago (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación negativa del 0,15 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,315 soles
Compra: 3,295 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Julius, reportaje al pie del patíbulo

23 de agosto en sede Salto UdelaR.

El próximo jueves 23 de agosto, se presentará a las 20.30 horas en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, la obra teatral unipersonal titulada “Julius, reportaje al pie del patíbulo”. El elenco está conformado por Iván Solarich, con la autoría y dirección de Juan Tocci.
Resumen
Julius Fucik (1903-1943) fue un escritor rebelde, opositor y crítico a todo tipo de autoritarismo. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo numerosos ensayos y obras críticas, siendo detenido por la Gestapo y ejecutado el 8 de setiembre de 1943. La obra está basada en su «Reportaje al pie del patíbulo», un diario personal en el que describe todo el proceso que va desde su detención hasta sus días finales. Sacado hoja por hoja de la cárcel gracias a un guardia que le proveía el papel para escribir y se lo llevaba a su casa guardándolo cuidadosamente hasta el final de la guerra. El diario completo fue publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a 80 idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Música y danza para disfrutar una Noche de Gala en el Teatro Larrañaga

La Orquesta Departamental de Salto presenta un espectáculo que comprende música de los ’80, folclore, tango, música española y más, junto a una cantante y parejas de baile de los talleres artísticos del departamento de Cultura. Además, el evento contará con la participación de la Orquesta Juvenil de Salto.Orquesta01
El director de la Banda, Sergio Mena, expresó que «estamos preparando con muchas ansias este espectáculo, con la idea de volver a lo que era la noche de gala del 24 de agosto en Salto».
La orquesta cuenta con 19 músicos e integra instrumentos como trompetas, trombones, saxofones, bombardino, tuba, guitarra, bajo, teclado, batería y percusión, entre otros.
El director de Cultura, Jorge de Souza, señaló que «es un gusto para el departamento de Cultura invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de una noche de gala, retomando así espacios que son una joya que tiene Salto y abrirlos de una manera diferente a la comunidad.
Esta propuesta no solo nos permite disfrutar de un espectáculo muy ameno con este elenco artístico de la Intendencia de Salto, sino también hacerlo en el marco del Teatro Larrañaga, la principal sala del departamento». La cita es para el viernes 24 de agosto a las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevo concierto del Festival Coros en Invierno 2018

Continúa este fin de semana el VII Ciclo Coral “Coros en Invierno”, presentado por la Intendencia de Salto a través de la dirección de Cultura y el Coro Departamental. El concierto será el domingo 19 de agosto en el Teatro Larrañaga, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.festival coros 03
El objetivo de la propuesta es promover la música coral creando una instancia de participación entre los coros de adultos de nuestra ciudad, y brindar al público salteño la posibilidad de escuchar los coros que se desempeñan en nuestro medio.
Programación
– Coro Canta Conmigo
– Coro Río Uruguay
– Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto
– Coral Armonía
– Ostinato Coro
– Coro Departamental de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

FERNANDA MENONI

Fernanda Menoni on!-258

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARÍA DEL CARMEN FERRAND “PERICA” CUMPLIÓ 91 AÑOS

Su hija Alicia Rognoni Ferrand le preparó un rico chocolate acompañado de bocados dulces y salados y una preciosa torta aniversario para recibir a un grupo de amigos y familiares.39262858_1768210306589617_3962840636096249856_n 39385555_1768210753256239_3465419780394057728_n 39409615_1768208879923093_4290944565206056960_n

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA, EUGENIA Y VALENTINA.

CAMILA GODOY DIAZ

CAMILA GODOY DIAZ

LAG_152EUGENIA AYELEN ACOSTA RAINERI

EUGENIA AYELEN ACOSTA RAINERI

VALENTINA ARBIZA TORTEROLO)

VALENTINA ARBIZA TORTEROLO

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

15 AÑOS DE GUILLERMINA MORENI QUINTANA

LO FESTEJA HOY SÁBADO EN LE PARK.IMG_1055 IMG_1739Nueva imagen--

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Soy celíaco

Con la Gastroenteróloga, Dra. Andrea Casañas.

Cuando nos inclinamos por realizar informes y notas sobre la celiaquía, solo conocíamos que aquel organismo que la padezca, no puede consumir gluten.
También de que el gobierno se niega a brindar un apoyo en cuanto a la baja del costo de los productos, a los que no todos tienen acceso.Dra. Andrea Casañas.
A medida que fuimos informándonos, escuchando relatos de los mismos pacientes, fuimos observando la realidad: ¿Qué hace aquel celíaco que no tenga acceso a los productos sin gluten que debe consumir, para lograr una buena calidad de vida?
¿Cómo hacen aquellas familias de muy bajos recursos, cuando en su seno familiar existen uno o más integrantes que son celíacos?
Se ve desesperante la situación.
Aseguran dentro del Grupo de Celíacos de Salto, que el tema no fue tomado con la debida seriedad en el Parlamento de la República cuando se lo planteó.
Nos conmueve verlos tan seguros y en una lucha constante para que con el tiempo, la situación se logre revertir.
Dialogamos hoy con la Doctora Andrea Casañas, integrante del mencionado grupo sobre el tema, a la que le comenzamos preguntando sobre la celiaquía en sí:
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy variados y muchos, por los que se puede presentar el paciente a una consulta.
Puede además el paciente, ser asintomático y ser celíaco.
O tener algunos síntomas digestivos como diarreas crónicas y de mucho tiempo.
Puede tener distención, dolores abdominales y a veces en los niños, lo más característico en ellos, vómitos. Es como la presentación clásica o típica, pero siendo más lo digestivo.
¿Por qué sucede?
Porque en la enfermedad celíaca no se absorben los nutrientes.
En los adultos, si bien se ve lo digestivo, también se pueden observar muchos síntomas fuera de lo digestivo.
¿Por ejemplo cuáles?
Pacientes que tienen anemia porque no absorben hierro, mujeres con muchos síntomas ginecológicos, abortos reiterados, infertilidad, la primera menstruación fuera de lo normal.
La menopausia en forma precoz, ciclos ginecológicos irregulares, con problema de bajo calcio, con osteoporosis. Dolor de cabeza, depresión, que es bastante común que se vea.
Sobre todo en aquellos pacientes celíacos que no están diagnosticados o los que no cumplen la dieta.
Pueden tener aftas en la boca. Síntomas que no siempre son los digestivos.
Es por ese motivo, que no se realiza un diagnóstico más pronto.
Celiaquía
«Se define como una intolerancia permanente al gluten, en pacientes que están genéticamente predispuestos y en algún momento de su vida desarrollan la enfermedad. Y es una intolerancia permanente porque la enfermedad celíaca no se cura.
Pero sí puede, llegar a lograr una calidad de vida normal, mientras realice una dieta estricta».
¿Las causas de la celiaquía?
Tiene una base genética.
Todos los familiares de primer grado de los celíacos: padres, hermanos, hijos, tienen un porcentaje mayor de tener una enfermedad celíaca.
Es muy importante saberlo, hacerse los estudios y poder descartarlo, descartando complicaciones.
¿Puede la enfermedad estar asociada a alguna otra?
Sí, la celiaquía se asocia con las personas con Síndrome de Down, o con enfermedades autoinmunes, como pueden ser: la diabetes Tipo 1, la Tiroiditis de base autoinmune, entre otras.
Tal vez el paciente no tiene síntomas relacionados a la enfermedad celíaca, pero hay que buscarlos.
A la mínima sospecha se hacen los exámenes de sangre.
¿Cómo es la situación cuando no existen síntomas?
Se dice que la gran mayoría de los celíacos, no están diagnosticados. Y solo alrededor de un veinte lo están.
Ese gran porcentaje de ochenta, son los que no tienen síntomas, o los tienen muy banales y no llegan a consultar.
Síntomas que no son digestivos, las alteraciones ginecológicas de la que hablábamos. A veces el ginecólogo no cuenta con la alerta de pensar que puede ser una enfermedad celíaca.
Y muchas veces se ha visto, que cumpliendo una dieta, la paciente incluso, puede quedar embarazada.
¿También los huesos se ven perjudicados?
Sí, puede haber fracturas fáciles por falta de calcio u Osteoporosis.
Es por ese motivo que muchas veces pasen muchos años incluso, sin que llegue al Gastroenterólogo para que diagnostique la enfermedad celíaca, porque son síntomas que no orientan hacia la enfermedad.
¿Los exámenes de enfermedad celíaca están dentro de los de rutina que nos realizamos?
No. No están incluidos dentro de la rutina.
Se puede sospechar si el paciente por ejemplo tiene anemia por falta de hierro, como es el caso de las mujeres con menstruaciones abundantes y no existe otra causa clara.
Si no es por pérdida, es porque no absorbe.
Y es lo que concretamente le sucede al celíaco: come, pero cuando llega al nivel del duodeno, allí es donde está la alteración que se llama Atrofia Vellositaria, que todo lo que debería absorber no absorbe o lo hace en distintos grados.
¿Puede llegar a ser obligatorio ese examen?
Se ha buscado sin conseguirlo hasta ahora y es muy importante. Hay muchas personas que los especialistas vemos, se les debería haber pedido antes ese examen y no se le pidió.
Entonces habría que ser un poco más preventivo, en los pacientes que sí, tienen síntomas. Incluso en niños con diarreas por ejemplo.
¿Cómo se diagnostica la celiaquía?
Son dos pasos: el primero es examen de sangre.
Y ante la sospecha, ya sea porque tiene síntomas, algún familiar celíaco o alguna otra enfermedad que se asocie, se lo realiza.
Y el segundo paso es cuando esos anticuerpos son positivos, se llega a la Fibrogastroscopía. Una endoscopia digestiva alta, que es donde se biopsia el duodeno y tiene la alteración.
Se observa esas muestras en microscopio y es donde se puede observar la Atrofia Vellositaria, característica de la enfermedad celíaca.
Con esos dos pasos, ya hacemos el diagnóstico y donde debería comenzar el paciente una dieta sin gluten de por vida.
¿La vellosidad en los celíacos, queda aplanada y se va perdiendo?
Porque se aplanan las vellosidades, que es donde está la superficie de absorción de los nutrientes, con la ingesta de gluten, se van dañando esas vellosidades, que son como prolongaciones en el intestino, pero se las recupera.
La consecuencia, es que le quita superficie de absorción de los nutrientes que consume.
Es por ello que en los niños sobre todo que se encuentran en períodos de crecimiento, al no absorber todo lo que comen, comienzan a perder peso pudiendo llegar hasta una desnutrición.
Tratamiento:
Se está intentando tomar algunas medidas, conjuntamente con la solicitud de la baja de los costos de los productos, porque hay varias consecuencias que pueden aparecer, por no cumplir una dieta.
Es muy difícil en familias carenciadas y con niños pequeños, llevar adelante una dieta con tan altos costos de los productos.
Una dieta en los más necesitados, es algo que tenemos que lograr, para que ellos logren una mejor calidad de vida.
Contaminación cruzada
«Cuando hablamos de contaminación cruzada, también hay un cuidado especial con los medicamentos.
Nos son todos los medicamentos los que puede ingerir un celíaco. Existe un listado de ellos aptos, porque pueden tener gluten, los excipientes de los medicamentos.
Es por ello que se agrega más dificultad al tema.
¿Pasa cuando hay una enfermedad de base?
Exactamente, por ejemplo si tiene presión alta, hay que estar atentos a que esté en el listado apto.
También algo que se intenta luchar, es por las góndolas de supermercados.
En primer lugar, que no hay en todos los supermercados, góndolas que sean aptas para celíacos, pero en los que los hay, tampoco están completas y hay otros productos que no están en góndolas.
Los pacientes en este caso, tienen que estar mucho tiempo en el comercio, para ver qué hay y qué no, en cuanto a productos sin gluten.
Necesita su espacio el paciente celíaco en estos lugares.
Hay que tener en cuenta que está también la contaminación cruzada en cuanto a las góndolas, ya que están los productos sin gluten al lado de la harina y es esta volátil y contamina.
Se ha avanzado mucho, pero falta mucho todavía.
Incluso dentro de la población, hay muchos celíacos que no están diagnosticados y a eso es a lo que hay que apuntar.
Y toda persona que tenga estos síntomas que mencionamos, familiares o enfermedades que se asocian, concurrir al especialista y solicitar un análisis de sangre como primer paso».
Dejamos abierta la invitación a contactarse con nosotros a quien así lo desee, al grupo por Facebook: Celiacos de Salto Uruguay o reunirse con nosotros, los primeros lunes de cada mes, a las 19 hs. en el Club de Leones, Uruguay 1626.
¡Los esperamos!

Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

El pájaro que identifica cada mes del año revela cómo somos y cómo nos ven los demás

Muchas personas piensan que el año, el mes y el día de nacimiento de una persona desempeñan un papel fundamental a la hora de configurar el carácter y el futuro de ese alguien en particular. Por lo tanto, aprender sobre el simbolismo y el significado asociados a un cumpleaños puede resultar muy divertido e interesante, especialmente cuando llega el momento de celebrar. La mayoría de nosotros sabemos que cada mes del año guarda relación con un signo del zodíaco, pero, ¿sabía que también se 5b698cf22e294_test_1simbolizan mediante pájaros? ¡No se pierda lo que dice de usted cada uno de ellos!
Para el mes de enero, el animal característico es el gran búho cornudo, lo que demuestra que la persona no suele iniciar discusiones ni desacuerdos; prefieren que los demás encuentren una forma productiva de resolver los problemas…
En el mes de febrero, el animal relacionado es el azulejo índigo, también conocido como arrocerito…
Este pájaro denota que la persona es extremadamente generosa en todos los sentidos de la palabra; siempre comparte lo que tiene, ya sea el tiempo, las emociones o la energía…
El mirlo primavera es el ave correspondiente para el mes de marzo…
Y los que nazcan en este mes se caracterizan por ser personas abiertas que tiene una gran fe en sí mismas y que se sienten cómodas con lo que son…
El siguiente mes es abril, una época cuyo ave característico es el chipe coroninegro…
Por su naturaleza, demuestra que la persona es amable, generosa con su tiempo, sentimientos y emociones…
El ruiseñor es el ave más característico para el mes de mayo…
De este modo, las personas nacidas en este mes son sensibles a la hora de percibir el estado de ánimo de los demás, siendo sujetos muy comprensivos…
Los miembros nacidos en el cálido mes de junio se ven referenciados por la paloma…
Por lo tanto, son seres honestos, rectos y directos; no conocen otra manera de ser ellos mismos…
El ave del mes de julio es el emblemático águila, uno de los pájaros más imponentes de todo el reino animal…
Las personas pertenecientes a este mes son fuertes y disponen de una mente brillante; no necesitan derribar a los demás para sentirse bien con ellos mismos…
Agosto es el mes cuyo ave característico es el martín pescador…
Estos individuos se sienten cómodos en su propia piel y no necesitan pretender ser alguien que no son; si a los demás no les gusta, no cambiarán para adaptarse a ello…
El halcón rojo es el ave para el mes de septiembre, y demuestra que estas personas se mantienen fieles a sus corazones únicos; no se dejan llevar por modas ni tendencias extrañas… ¡Y son respetados por ello!
El cisne es el animal relacionado con el mes de octubre, y la personalidad de sus miembros es muy pura; son seres muy auténticos. Destaca por ser personas abiertas y directas…
El mes de noviembre es notable por albergar al cernícalo, y sus individuos destacan por no actuar, decir ni pensar de una determinada manera simplemente por ser lo que se espera; siguen su propio corazón y alma…
Por último, el mes de diciembre es también la época de los cuervos, unos animales fríos, pero al mismo tiempo, majestuosos. Las personas nacidas en este mes son equilibradas, justas y de mente abierta; dejan que otros vivan sus vidas y no tratan de controlarlos. ¡Son humildes, pero siempre creen en ellos mismos!

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Realizarán esta tarde una actividad de “Zumba fitness” en el Club Salto Uruguay a beneficio del Hogar Millán

Hoy, se vivirá una tarde diferente en el Club Salto Uruguay, con una actividad deportiva que permitirá comenzar a ponerse a todo ritmo de cara a la calidez de las próximos meses que se aproximan y además colaborar con una institución salteña.

Se trata del evento denominado “Zumba fitness”, que organiza el Hogar Millán con el apoyo de la Intendencia de Salto y que tiene por objetivo recaudar fondos económicos para el hogar.
La Directora del Hogar, Millán Susy Freitas, dialogó con EL PUEBLO e informó que esta actividad deportiva de zumba fitness, se estará realizando de 15 a 18 horas y contará con un cierre espectacular que permitirá a los presentes disfrutar de un momento de esparcimiento y baile con la presencia del grupo musical “A Plena Zamba”.
Entre los reconocidos profesores de Zumba que participarán de la actividad, se destaca la presencia de Nazareno Lima, Belén Núñez, Ana Peruchena y Dayana Villegas mientras que por la Intendencia de Salto estará participando Cándida Medina.

CON EL OBJETIVO DE RECAUDAR FONDOS PARA EL HOGAR
La actividad, se realiza con el fin de recaudar fondos para mejorar la infraestructura del hogar, pintar, colocar nuevos artefactos en los baños, además hay que hacer cambios de lavarropas, cocinas y camas, lo cual favorece una mejor calidad en la atención para los jóvenes.
Por este motivo, desde la institución, se solicita a toda la comunidad que pueda apoyar y acompañar esta jornada de zumba.
El valor del bono colaboración para participar es de $150, pero también hay un colectivo en Abitab y el número de cuenta es 89977, para quienes se solidaricen con el hogar y quieran colaborar.
También, se reciben donaciones en el mismo Hogar Millán, en Avda. José Enrique Rodó Nº 1275 o por el teléfono 47378319.

UNA ASOCIACIÓN QUE ATIENDE A MÁS DE 50 JÓVENES
El Hogar Millán, es una asociación sin fines de lucro en convenio con INAU que actualmente atiende a 52 jóvenes, todos masculinos, con discapacidades intelectuales (leves, moderadas y severas) y algunos con dificultades motrices.
El objetivo principal de esta asociación es otorgarle una mejor calidad de vida a sus internos y ofrecerles una adecuada inserción social realizando diferentes actividades.
Cuenta con un equipo importante de profesionales, el Director Técnico, Dr. Gonzalo Perrone; Médico General, Fernando Bachini; la Trabajadora Social, Ana Pereira Castro; la Licenciado en Enfermería, Daniel Ruiz; auxiliares, enfermeros, educadores, cocineras y auxiliares de servicio, todos distribuidos en cuatro turnos.
El Hogar Millán recibe una partida económica del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), con lo cual paga el alquiler del edificio donde se alojan los jóvenes, la alimentación, UTE, OSE y los sueldos de los funcionarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportación de ovinos en pie a través del puente y habilitación para exportación de carne ovina desde el Frigorífico Municipal fueron planteados a Benech

En el marco del lanzamiento de la zafra ovina 2018, realizado en Artigas este jueves, y teniendo en cuenta la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, autoridades de ese departamento, realizaron algunos planteos que fueron respondidos por el jerarca.
Entre ellos, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), Roque DSC_0033 1Máximo se refirió a la exportación de ovinos en pie. En este sentido manifestó que desde hace un tiempo, desde la AAA, están realizando gestiones para exportar ovinos en pie a través del puente internacional Artigas-Quaraí, “para ello solicitamos el apoyo para aumentar las posibilidades de venta para el criador de ovinos; donde haya mercados o posibilidades de precios, el productor ovino como el ganadero que con la exportación en pie, se ha dedicado a producir más terneros y la industria no se va a ver afectada, va a producir más”.
Máximo afirmó que han venido inversores de Brasil que quieren inmediatamente empezar a comprar animales en Uruguay.
Al respecto el ministro respondió que no es una definición del MGAP, ya que quienes compran (desde Brasil), no han dado señales de vida hasta el momento, aseguró que esto depende de Brasil. Benech dijo que ha hablado directamente con el embajador, pero las decisiones son políticas y esto no se ha resuelto.

HABILITACIÓN PARA EXPORTAR CARNE OVINA DESDE EL FRIGORÍFICO MUNICIPAL
Otro de los planteos, fue realizado por el Intendente de Artigas, Pablo Caram, quien manifestó que desde el Frigorífico Municipal, aportan para el consumo de carne saludable y con las máximas garantías sanitarias a la población y en este sentido solicitó la habilitación para la exportación de carne ovina desde el Frigorífico Municipal. “Es una alternativa más para los destinos de la producción del rubro siempre pujante e innovador”, manifestó Caram.
Respecto a ello Benech dijo que se está trabajando, se han hecho inspecciones, y están analizando esta alternativa. Destacó que es importante para Uruguay cumplir con las normativas del status sanitario. Aclaró que esto no implica que no se esté cumpliendo, pero es necesario ser claros en lo que se pide y en que se pueda cumplir para poder avanzar en la exportación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cambios bruscos de las temperaturas de hoy a mañana, podría provocar mortandad de ovinos recién esquilados y recién nacidos

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, alertó sobre los impactos que podría tener el cambio de temperatura brusco que se dará entre la jornada de hoy y mañana.
En diálogo con EL PUEBLO Rodríguez informó que hoy tendremos una jornada estupenda, con una máxima de 27-28º grados para la ciudad de Salto y todo el norte Agrodel país, mientras que para en la madrugada del domingo, anunció la llegada de un frente frío con lluvias y tormentas, y un posterior marcado descenso de temperatura. En este sentido alertó que el mayor riesgo será a partir de la madrugada y la mañana del domingo una vez que pase el frente, una vez que el viento rote al sur, el viento se intensificará con alguna racha fuerte y la temperatura va a bajar en forma marcada.
Rodríguez explicó que tendremos hoy una tarde con 28º y una mañana del domingo con 10º y a ello sumado la lluvia y el viento, la sensación térmica será más baja y es donde se corre riesgo de mortandad de ovinos recién nacidos y recién esquilados si no se toman las precauciones. El asesor especificó que esta situación continuará el día lunes, con mucho frío en la mañana y baja sensación térmica, será una jornada con apenas 11º de máxima, pese a que el tiempo mejorará.
Para el martes pronosticó alguna helada débil y con un gradual aumento de temperatura en la tarde.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue brutalmente golpeado con una llave Inglesa que le provocó varias lesiones

Ocurrió mientras caminaba por la vía pública; debió ser internado en el Hospital.

Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle 25 de Mayo a la altura del 400, por haber una persona lesionada.
En el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 20:30, circula a pie, cuando fue sorprendido por un masculino, quien lo agredió con una llave Inglesa en el brazo y en la cabeza, provocándole lesiones.
La víctima fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: «lesiones con pérdida de conocimiento, traumatismo en puño izquierdo con probable fractura». Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daño y hurto en panadería

Tras forzar la puerta del comercio, se llevaron 25 kilos de harina

Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 2:00 del día de ayer, se percató en una panadería ubicada en Avenida Costanera Pte. Tomás Berreta al 1500, que mediante el forzamiento de la puerta principal, personas extrañas ingresaron al interior del local, hurtando una bolsa de 25 kilos de harina. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBARON TRES MASETAS
A las 11.40 horas de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle 25 de Agosto al 400, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 11:00, se percató de la falta de tres macetas para plantas de color marrón. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 1era.

HURTARON MERCADERÍA DE CARRITO DE COMIDAS
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 13:00 del día de ayer, se percató que en un carrito de expendio de comidas ubicado en calle Grito de Asencio al 200, mediante la rotura de la parte de abajo de la puerta, personas extrañas ingresaron al interior, hurtando dos bolsas de 2 ½ kilos cada una de papas para freír, un cartón completo de huevo blanco, 2 kilos de queso muzzarella marca Colonial, 2 kilos de fiambre paleta marca Sarubi, 30 unidades de hamburguesas caseras de carne, 2 kilos de frankfurters largos marca Fénix y 19 unidades de pan para frankfurters. Avaluó el perjuicio en $ 2.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

SOLAMENTE ROBARON ROPA Y DOCUMENTOS
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 20:00 del pasado jueves, se ausentó del domicilio ubicado en Calle 4, próximo calle Gral. Juan Antonio Lavalleja, quedando este sin moradores, y a la hora 13:00 del día de ayer, al regresar e ingresar a la finca, divisó un total desorden en el interior, percatándose de la falta de documentos varios de compra y pago de la casa, ropa de niñas y niños, varios pares de zapatos y ropa interior. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON UN CELULAR DE ARRIBA DEL MOSTRADOR DEL ALMACÉN
En el día de ayer, a la hora 9:20, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle 18 de Julio al 200, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, en la finca posee un almacén, percatándose que un masculino hurtó desde arriba del mostrador, un celular marca Samsung modelo Grand, de color negro, dándose a la fuga por calle Gral. Fructuoso Rivera. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE BICICLETA
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 17:00 del día de ayer, dejó la bicicleta marca Scott, rodado 26, modelo Aspect 750, año 2016, de color roja y verde, en calle 19 de Abril al 1500, momento en el que le dieron aviso que la misma, había sido hurtada. El autor se dio a la fuga por calle 19 de Abril. Avaluó el perjuicio en $12.000. Investiga Seccional 2da.

INTENTO DE HURTO EN PREDIO
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Zelmar Michelini a la altura del 300, por haber personas extrañas arriba de los techos; en el lugar, varios vecinos se encontraban sobre los techos en procura de un masculino que habría querido hurtar en una finca, concurriendo en apoyo personal del PADO. Al realizar una inspección en la zona, se divisó en una finca abandonada ubicada en calle Cervantes al 1500, a un individuo cubierto con una madera, procediéndose a la detención del mismo. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno, se dispuso que el detenido sea conducido a Fiscalía en el día de hoy. Se ampliará.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia condenó a individuo involucrado en encubrimiento y daño

Próximo a la hora 19:00 del pasado 28 de julio, personal del G.R.T. se encontraba realizando recorridas por la zona de Avenida Gobernador de Viana y calle José Pedro Varela, cuando se procedió a la identificación de un masculino mayor de edad, a quien se le incautó la cantidad de once envoltorios de nylon con sustancia vegetal. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, se dispuso: “Sea detenido y conducido en el día de hoy”.
Culminada las actuaciones de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, se dispuso: «cese de detención del indagado, se le permita retirar”.
En tanto, y relacionado con el hecho anterior, fue denunciado por una femenina mayor de edad, que dejó su moto marca Yasuki, modelo110 cc, matrícula HIE 269, de color rojo, estacionada en un garage de calle 6 de Abril a la altura del 1400, y al ir a ocuparla, el día después, notó que se la habían hurtado. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “el Procesamiento con prisión de: P.A I. como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento y un delito de daño agravado en régimen de reiteración real a la pena de tres meses de prisión, de los cuales el primer mes será de cumplimiento efectivo y los dos meses restantes se sustituirán por la concurrencia a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio una vez a la semana con permanencia de dos horas”.

CONDENADO POR RECEPTACIÓN
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Octavo Turno de Salto, se condenó a: “R.F.S.N como autor penalmente responsable de un delito de receptación agravado por recibir efectos para su venta, a sufrir la pena total de nueve meses de prisión a sustituirse por el régimen de libertad vigilada y la realización de alguna actividad supervisada por OSLA”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajo amenaza con arma blanca le hurtó una campera y un celular

Dos transeúntes fueron víctimas de rapiña.

Un masculino menor de edad manifestó que, próximo a la hora 0:30, circulaba a pie por Avenida Manuel Oribe y Juana de Ibarbourou, cuando lo interceptó un individuo, quien mediante amenazas con arma blanca, le exigió la entrega del dinero, hurtándole una campera y un celular marca Hawai de color negro. Investiga Seccional 4ta.

MUJER LESIONADA AL SER RAPIÑADA EN LA VÍA PÚBLICA
Derivado por el Centro de Comando Unificados, un móvil de la Seccional Segunda, concurrió a calle José Pedro Varela y Forteza, por una rapiña, entrevistándose en el lugar con una femenina mayor de edad, quien denunció que, próximo a la hora 23:15, circulaba a pie, notando que era seguida por un masculino; en un momento dado, este la interceptó y le exigió su celular; al intentar escapar, la víctima fue tomada por el masculino, de atrás, forcejeando, causándole lesiones en el cuello, hurtándole una cartera y una cadena plateada, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media Hora Previa – Junta Departamental de Salto

Planteos de vecinos de Barrio Uruguay; predios adjudicados en comodato en Barrio Caballero Nuevo y el tránsito, fueron algunos de los planteos efectuados por los curules en el Deliberativo Departamental.

Edil Hugo Previale 
Días atrás, recorriendo Barrio Uruguay, recibimos los siguientes planteos de los vecinos: 1-Se encuentran preocupados por el basurero endémico ubicado entre este barrio y los nuevos complejos de viviendas recientemente inaugurados. Dicho basurero lleva años en la zona, se encuentra ubicado sobre un bañado y ocasiona un importante riesgo sanitario, por la gran cantidad de roedores, alimañas y mosquitos. EDIL HUGO PREVIALE
Nos comentaron que, en los meses de verano, se torna insoportable tolerar el mal olor y la presencia de mosquitos. Solicitaron a la Intendencia realizar la limpieza del lugar e implementar un servicio continuo de fumigación, que hace tiempo que no se realizan en la zona, y lo ideal, sería que se hicieran periódicamente, sobre todo durante los meses de intenso calor.
Además del impacto ambiental que implica el basurero por encontrase en una zona con un importante desarrollo demográfico, también ocasiona un impacto visual negativo para una ciudad turística, ya que se encuentra en la entrada norte de la ciudad, sobre la Avenida Manuel Oribe.
La Intendencia debe garantizar la calidad de vida a los ciudadanos y cuidar la imagen de la ciudad, si queremos que sea competitiva turísticamente.
2-Nos manifestaron también, su preocupación por el mantenimiento de la higiene del tanque de agua que abastece al barrio; en varias ocasiones se han dado problemas sanitarios con intoxicaciones, sobre todo en niños. Reconocen que la Intendencia proporciona a la Comisión Vecinal los productos químicos para la limpieza del tanque, la cual es realizada por los propios vecinos, pero, consideran que deberían ser funcionarios municipales los encargados de realizar esa tarea, con la capacitación adecuada en el manejo de estos productos químicos.
Es un viejo anhelo de los vecinos del barrio, que algún día, OSE se haga cargo de la red de distribución de agua potable, para terminar definitivamente con estos inconvenientes.
Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Salto, a los Sres. Directores de Salud e Higiene, Servicios Públicos y Recolección de la Intendencia y a las autoridades departamentales de OSE.
Edil Miguel Texeira
Hace varios años que han sido adjudicados en comodato predios a vecinos del Barrio CaballeroEDIL MIGUEL TEXEIRA Nuevo.
Los mismos están reclamando que les sean otorgados los títulos de propiedad que les corresponde.
A esos efectos han elevado nota al Sr. Intendente de Salto acompañada de copia de los citados comodatos.
Habiéndonos sido planteada dicha situación agradecemos que los trámites sean realizados a la brevedad a los efectos de regularizar la misma.
Solicitamos que nuestras palabras sean elevadas al Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, conjuntamente con la copia de documentación citada y a los medios de comunicación del departamento.

Eduardo Godoy

En esta oportunidad, quiero hacer mención a la compleja situación que se plantea con el abuso en el Tránsito en la esquina de Rivera y Lavalleja; problemática de la que hemos recibido quejas de vEDIL EDUARDO GODOYecinos y de personas que hacen uso de esas arterias y deben cruzar la calle. Nos hemos ubicado en esa esquina y también comprobamos lo manifestado por vecinos y usuarios. El PROBLEMA que allí ocurre, es la falta grave de quienes conducen distintos vehículos por calle Rivera al este; no respetan el cruce de los peatones; esto se hace más de manifiesto cuando los semáforos ubicados en Rivera y Florencio Sánchez los habilita para circular y salen a gran velocidad y no respetan esta esquina que es preferencial al peatón, como cualquier esquina.
Ante esta situación, Sr. Presidente, es que solicitamos la colocación de una batería de semáforos o algún resalto para que deban aminorar la marcha.
Por lo que le solicitamos eleve esta exposición al Sr. Intendente, Director de Tránsito, Comisión de Tránsito y Transporte de este Legislativo y a todos los medios de prensa oral, escrito, digitales y televisivos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Capturan a prófugo de cárcel brasileña en el este de Uruguay

Montevideo, 17 ago (EFE).- La Policía uruguaya detuvo en la ciudad de Río Branco, ubicada en el departamento de Cerro Largo (este), a un hombre requerido por la Justicia brasileña por haberse fugado el miércoles pasado de la cárcel de Yaguarón, en Río Grande del Sur (sur), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El comisario Hugo Moitiño detalló que el hombre, de 29 años, fue detenido ayer por agentes policiales durante la realización de un patrullaje de rutina en prevención de delitos por diferentes barrios de la ciudad de Río Branco.
Al notar la presencia de los efectivos policiales, el prófugo intentó huir del lugar, por lo que se produjo una persecución que finalizó en su detención.
La Fiscalía de Río Branco dispuso que el recluso «sea puesto en libertad e invitado a retirarse a su país de origen» y «se informe lo sucedido a las autoridades policiales de Yaguarón».
La Policía brasileña notificó la recaptura e internación en el centro Yaguarón del detenido.
EFE

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Corredor de los Pájaros Pintados promociona destino en el Mercado Agrícola de Montevideo

El Corredor de los Pájaros Pintados presenta sus ofertas y destinos turísticos en una exposición en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). El acto de apertura contó con la presencia de autoridades de todos los departamentos que integran este programa, que busca potenciar los destinos turísticos mostrando el litoral uruguayo como un paquete muy variado de ofertas para los visitantes. El director nacional de Cultura, Sergio Mautone y la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, estuvieron presentes en el evento.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, destacó la importancia del Corredor, porque en lo previo sólo existía el corredor termal, y ahora, con las nuevas ofertas que aportan los demás departamentos, cada uno con sus características, se logró complementar y potenciar el destino.
El jerarca dijo que los extranjeros tienen hoy la posibilidad de recorrer todo el destino, desde Bella Unión hasta Carmelo, disfrutando las bondades de cada lugar.
Lima destacó, además, la coordinación lograda en los últimos tres años entre los distintos ministerios y las intendencias del litoral; porque el turismo requiere inversión, las inversiones existieron y continuarán existiendo, tanto desde las carteras ministeriales, como desde las comunas. A modo de ejemplo, el jefe comunal destacó que en Termas de Arapey se hizo una importante inversión para remodelar los bungalows municipales, señaló que este año se concretará la inversión de tres millones de dólares de OPP para la construcción a nuevo del camino de acceso al complejo termal; destacó los beneficios que supondrá la llegada de la fibra óptica a Daymán, -anunciada por autoridades de Antel días atrás en nuestra ciudad-, y adelantó aspectos del convenio firmado horas más tarde con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de más de cinco millones de pesos para la recuperación de los baños, duchas y vestuarios en el ingreso al complejo municipal de Daymán.
Para el intendente el turismo es clave, “era una actividad que se limitaba a pocos meses del año, hoy es una verdadera industria durante todo el año; mérito de la complementación y visión de las intendencias y los ministerios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La verdad siempre es lo mejor

Por estos días hemos asistido a un nuevo capítulo sobre cuál es la mejor forma de contribuir a proteger y preservar los puestos de trabajo y la industria del turismo.
Algunos empresarios sean molestado con el propio ministerio de turismo y con quienes han revelado que la ocupación en la región termal no fue la esperada.
El argumento que defienden estas personas es que cuando se dan a conocer números negativos en la industria se está atentando contra quienes viven de la misma, tanto porque trabajan en ella o porque viven de su explotación.
Para nosotros es un argumento equivocado. Cuando mucho se puede omitir la información, pero no es lo recomendable. Debemos aprender a que en todos los casos y todos los aspectos, lo mejor y más aconsejable es difundir la verdad.
Nada más erróneo que procurar ocultar o manipular la información en este y en todos los casos, porque cuando se trata de motivos sanitarios o similares, si alguien resulta afectado por falta de información o porque lisa y llanamente se le ha mentido, entonces tanto ese turista como todo su entorno se convierte en los más acérrimos opositores a concurrir al lugar.
Sabemos que muchos empresarios y hasta trabajadores sostienen que este tipo de información negativa no se debe difundir. Es una posición que no compartimos para nada.
La verdad siempre resplandece y pueden haber múltiples aspectos que influyen en este sentido. Hoy no se puede ignorar la coyuntura reginal, que indica que económicamente las ventajas indican que son favorables tanto para Argentina, como para Brasil y no para nuestro país.
Pero este es sólo un aspecto. Existen otros, para nosotros tanto o más importantes y en los cuales es más fácil influir. Uno de ellos, como lo indicáramos anteriormente, es la seguridad, la tranquilidad que buscan los visitantes a los centros termales uruguayos.
Otro de los aspectos fácilmente manejable es la atención y la hospitalidad que debe caracterizar a todas las empresas uruguayas relacionadas al turismo y a quienes las integran.
Son aspectos manejables y seguramente que no deben descuidarse jamás, porque aún en ocasiones como la presente, donde innegablemente los números no han sido todo lo satisfactorio que se esperaba, si preservamos los otros aspectos debemos sentirnos absolutamente tranquilos y satisfechos porque los elementos actuales indican que no se trata de un tiempo de cosecha, sino de siembra para que esta industria siga caracterizándose por aspectos positivos que el sector valora debidamente.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Es sabido que los salteños son muy solidarios, cada vez que se necesita una colaboración, son muchos los que apoyan y ayuda.
Entre hoy y mañana, hay dos campañas de pedidio de colaboración.

Este fin de semana se realizará una colecta a beneficio de Roberto Carlos Cardozo, quien se está realizando un costoso tratamiento de salud y en el mes de
noviembre debe volver a San Pablo, Brasil.

La colecta se realizará en las canchas de fútbol, en la feria dominical y en la costanera.
Las alcancías están debidamente identificadas, como también las personas voluntarias que se suman a esta campaña.

APC, viene acompañando a la familia Cardozo en la organización y difusión de las actividades a realizarse.

Hoy a la tarde se realizará una actividad denominada “Zumba fitness” en el Club Salto Uruguay a beneficio del Hogar Millán, teniendo por objetivo recaudar fondos económicos para el hogar.

El Hogar Millán alberga a 52 jóvenes, con discapacidades intelectuales
(leves, moderadas y severas) y algunos con dificultades motrices.
El valor del bono colaboración para participar es de $150.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Hemos bregado por una política sin corrupción, donde cuando las cosas están mal las denunciamos porque es algo que le debemos al pueblo salteño”

En el 9° aniversario de la Agrupación Humanista Armando Aguirre.

La Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888 del Frente Amplio, realizó este jueves una conferencia de prensa en el marco de su noveno aniversario de existencia, que cumplirá este domingo 19 de agosto. La mesa que presidió la misma estuvo compuesta por su presidenta, Ana Paula Lechini, el secretario de la agrupación, Felipe Mutti, y el edil Leodar de Paula.20180816_102812

En la oportunidad, Mutti refirió a la historia de la agrupación en fechas y en distintos dirigentes que han acompañado y acompañan el trabajo político que se hace desde dicho sector de la fuerza política de gobierno.
EL PRESENTE
“Contentos, felices de festejar nueve años”, comenzó diciendo Lechini, comentando el trabajo que se viene realizando, como por ejemplo, la elaboración de boletines informativos. “Con estos boletines recorremos diariamente los barrios, salimos a la calle para conversar con los vecinos, para recabar todas las inquietudes, para informarles referente a cómo vamos, cuáles son nuestros planteos, visiones, algo que es sumamente importante porque es algo que nos mantiene en contacto continuo durante los 365 días del año con el pueblo de Salto”.

“En la agrupación estamos comenzando a trabajar con lo que es la Secretaría de Género, una situación que nos preocupa y nos ocupa, por eso decidimos dar asistencia junto a la edil Ana Grattone, y desde mi parte también por la abogacía tratar de orientar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que son víctimas de violencia de género”.
“Seguimos también con nuestras actividades de formación, que están a cargo de nuestra queridísima compañera Nadia Cordone. Una formación en base a nuestros principios humanistas, en base al trabajo incansable de la militancia. En razón de esto seguimos con nuestros ciclos de charlas todos los viernes, o por lo menos cada 15 días traemos a algún compañero para que pueda conversar de alguna temática en particular”.
“Como ven –agregó-, la Agrupación Humanista Armando Aguirre sigue teniendo mucha vida, a pesar de algunas cuestiones que hemos tenido que pasar. Somos ese junco que se dobla pero que siempre sigue en pie gracias al trabajo de todos los compañeros que están acompañándonos, que han seguido firmes porque han creído en la Agrupación Humanista, han creído en los principios, han bregado por una política sin corrupción, por una política en donde cuando las cosas están mal las denunciamos, porque nos da credibilidad y porque es algo que le debemos al pueblo salteño, que siempre nos ha apoyado y que ha estado con nosotros”.
DEFINICIONES POLÍTICAS
En la ronda de preguntas, se consultó sobre posibles acuerdos que pueda realizarse con otros sectores del FA pensando en el inminente año electoral. En ese sentido, Mutti confirmó que en la noche anterior se había finalizado una ronda de consultas con todos los sectores, “es parte de una etapa de hablar de candidaturas, de acuerdos, de esa ingeniería electoral que se va armando a medida que se va aproximando el año electoral. Nosotros estamos en ese proceso, diciéndoles a los grupos políticos qué es lo que estamos pensando y también preguntándole a los grupos políticos que son parte del FA qué es lo que están pensando.
En este momento lo que estamos haciendo es aportando ideas, propuestas, aportando posibles compañeros, pero de concreto no hay nada aún, porque después que se hace esa ronda de conversaciones, tenemos una disciplina interna en la toma de decisiones que tenemos que cumplir” para saber qué acuerdo se realiza y a quién se acompañará en tal o cual candidatura, “estamos en ese primer paso, de aproximación, de acercamiento y de conversación”.
Mutti también reconoció que dentro de las conversaciones que se vienen realizando se estudia la posibilidad que el FA participe en la elección a intendente con dos o tres candidaturas, pero que la Agrupación Humanista aún no ha tomado postura. Como plazo para tomar decisiones Mutti sostuvo que “este año preelectoral es la fecha límite, porque después ya entramos en el año electoral y tenés que tener las cosas decididas”.
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre que este era el primer año de la 888 que se estaba festejando sin la presencia de quien fuera su líder hasta el pasado 30 de setiembre, momento en que el intendente Andrés Lima se alejó formalmente de la agrupación, Mutti dijo “que previamente tomamos la decisión de no hablar hoy de Andrés a pedido de compañeros sumamente inteligentes que tienen años en la política”, agregando que hoy sienten “un alivio” luego que Lima tomó la decisión de retirarse de la agrupación, acotando Lechini que “se trata de estar a gusto y tener un trabajo muy tranquilo, orgánico, participativo. Fue una mochila que nos sacamos”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intensifican la campaña solidaria a favor de Roberto Carlos Cardozo que necesita de un tratamiento oncológico en Brasil

Este domingo recorrerán diferentes zonas de la ciudad con alcancías.

Desde hace un tiempo se viene llevando a cabo una campaña solidaria para colaborar con Roberto Carlos Cardozo, un paciente oncológico que necesita realizarse un tratamiento que le indicaron en Brasil y por ese motivo acude a la ayuda de todos los salteños

Este domingo se intensificará la campaña con una recorrida por diferentes puntos de la ciudad como la Costanera Norte, la plaza de deportes y los diferentes escenarios deportivos del medio con el objetivo de recaudar fondos para Cardozo. Además, este martes, se hará una campaña solidaria a través de los diferentes medios de comunicación desde el Ateneo de Salto para ayudarlo de la mayor manera posible con los costos del tratamiento.
Durante la conferencia de prensa donde se informó de esta actividad solidaria, Cardozo estuvo acompañado por su hija y su esposa, quienes visiblemente emocionados agradecieron el apoyo de todos los que han estado colaborando con su causa.
DEBE VOLVER A BRASIL EN NOVIEMBRE
Roberto Carlos Cardozo padece de un sarcoma fibroso solitario, según lo que le dijeron en el país norteño al cual acudió porque el diagnóstico que le dieron en nuestro país no le arrojó los resultados esperados y el Fondo Nacional de Recursos no le cubre esos medicamentos. Por ese motivo, se fue a Brasil donde le dieron una esperanza mayor.Cardozo necesita alrededor de 34 mil dólares para un tratamiento primario de los cuales la familia ya consiguió 11 mil dólares a través de una campaña solidaria que es apoyada por mucha gente, comercios e instituciones del medio.
A principios de noviembre, Cardozo debe volver a Brasil donde le darán un diagnóstico sobre la evolución del tratamiento que viene realizando y los médicos le indicarán si puede hacer una pausa por algunos meses o necesita continuar con los medicamentos.
RECORRERÁN CON ALCANCÍAS
Este fin de semana se realizará una campaña solidaria donde se recorrerán diferentes zonas de la ciudad, con alcancías para Cardozo. Vale destacar que dichas alcancías estarán debidamente identificadas al igual que los colaboradores para que todo lo recaudado sea volcado a la campaña solidaria.
Las zonas de concentración serán: la costanera norte, la plaza de deportes, los diferentes escenarios deportivos, entre otros lugares de mucha concurrencia de público, donde se espera contar con el apoyo de todos los salteños.
Asimismo, este martes 21 de agosto en el Ateneo de Salto, entre las 19 y las 21 horas, se realizará el cierre de esta campaña masiva a través de una cadena solidaria por los diferentes medios de comunicación donde se hará una especie de evaluación de lo recaudado y se espera contar con más donaciones.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos baños, duchas y vestuarios en Termas del Daymán con una inversión de 5 millones de pesos

Las obras comenzarán en los próximos días.

Intendencia y Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán firmaron convenio por 3 millones de pesos. Y finalmente la Asociación y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmaron un convenio por más de 2 millones de pesos para llevar adelante el 100% de la obra.
El objetivo se efectividad a través de aportes económicos de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para la reconstrucción de los baños de ingreso a Termas de Daymán. La obra dará inicio en los próximos días y serán destinados más de cinco millones de pesos, aportados tanto por la comuna, como por los ministerio.
Días atrás, la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, declaró que “la emergencia nos llevó a postergar en el tiempo algunos sueños de innovación turística… pero no podíamos mirar para el costado y dejar de ver el estado calamitoso en que las viejas estructuras municipales estaban”, por este motivo se entendió necesario reacondicionar los baños, para comodidad de los visitantes, y para ofrecer un servicio de mayor calidad a todos los turistas.
El acto de firma del convenio contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el intendente de Salto, doctor Andrés Lima, y el presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), José Luis Bertoloto. Puntualmente, la directora de Turismo destacó que la firma de este convenio es posible “gracias a las gestiones y empuje de AHGA”, quienes tendrán a cargo la gestión financiera del proyecto.
En el año 2016 se inauguró el primer pabellón masculino, en el año 2017 el pabellón femenino y este año se culminará el total de 4 módulos a nuevo en el parque municipal. Los primeros dos pabellones se realizaron con aportes genuinos de la Intendencia de Salto y apoyo económico del Ministerio de Turismo del Uruguay.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Sanguinetti y Lacalle Pou en Salto

El ex Presidente lideró acto del sector “Batllistas” en el Ateneo; mientras que el líder nacionalista
inauguró la sede de la Lista 71.

En la noche de ayer, pasadas las 19:00 horas, dos hechos políticos se sucedieron en nuestra ciudad. Por un lado, la Lista 71 del Partido Nacional, encabezada en Salto por la Esc. María Eugenia Almirón y Francisco Blardoni, inauguraron su nueva sede ubicada en calle Larrañaga 77, hecho que contó con la presencia del Senador y precandidato nacionalista a la Presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, quien estuvo acompañado por el Senador y ex Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber y la Diputada Gloria Rodríguez.
En tanto, el coloradismo, recibió al ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, en el Ateneo, quien, tras su retorno a la vida política partidaria, se encuentra liderando un nuevo sector denominado “Batllistas”, que aglutina a referentes de diversas agrupaciones, como lo son los Diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez (Espacio Abierto); y Germán Cardoso y Walter Verri (Vamos Uruguay).

BLANCOS
Comenzada la carrera electoral, el Partido Nacional ha realizado varios encuentros de sus diferentes sectores, en la etapa en la que sus dirigentes empiezan a aceitar los motores para lo que será la contienda interna, primero y la nacional después, que tendrán lugar el próximo año.
En esta oportunidad, la histórica Lista 71 del Herrerismo, que años atrás estuvo liderada por Luis María Leglise, reflota su estructura con la Esc. María Eugenia Almirón y Francisco Blardoni. De acuerdo a lo manifestado por la profesional a EL PUEBLO, la 71, si bien competirá en la interna de “Todos”, sector liderado por el Dr. Luis Lacalle Pou, lo hará con un espíritu de “competencia y complementación”.
Los militantes herreristas, acompañaron a la dirigencia en esta nueva etapa que transitará la Lista 71, que junto al sector que encabeza el Dr. Carlos Albisu, se presentan como los principales referentes locales que apoyan la precandidatura presidencial del Senador Luis Lacalle Pou.

COLORADOS
La instancia fue considerada como un acto sin precedentes en los últimos tiempos, coincidiendo en un mismo mitin partidario, los tres sectores que hoy militan en Salto y sus respectivos líderes: el Senador Germán Coutinho (Vamos Salto), Miguel Feris (Ciudadanos) y los ahora integrantes del sector organizador del evento: María de los Ángeles Márquez (Lista 7), Hugo Barla (Lista 1), Leonardo Vinci (Lista 18), Luis Batlle Bertolini (Garibaldinos) y José María Aguirre (Lista 100).
La “asamblea”, como la denominó el ex mandatario, explotó en aplausos con la inesperada, pero anhelada presencia, de quien fuera tres veces Intendente del Departamento, el Esc. Eduardo Malaquina, quien fue invitado a presidir la mesa de oradores, y al que se lo vio emocionado, cada vez que los dirigentes que hicieron uso de la palabra, le expresaban su hondo reconocimiento.
Sanguinetti adelantó que, el partido deberá trabajar para recuperar la “esperanza” de una importante cantidad de uruguayos que se vieron “decepcionados” con los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, que ha “fracasado”, aseveró el líder del movimiento “Batllistas”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...