Fabián Coito dio a conocer la lista de 25 jugadores reservados del exterior para enfrentar a México

Fabián Coito dio a conocer la lista de 25 jugadores reservados del exterior para enfrentar a México.

Fabián Coito dio a conocer la lista de jugadores reservados del exterior para enfrentar a México el próximo 7 de septiembre en Houston en un encuentro amistoso.
La lista:
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco Da Gama) y Martín Campaña (Independiente).
Defensores: Diego Godín (Atlético Madrid), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), José María Giménez (Atlético Madrid), Mauricio Lemos (Sassuolo), Gastón Silva (Independiente), Martín Cáceres (Lazio) y Diego Laxalt (Milan).
Volantes: Nahitan Nández (Boca Juniors), Lucas Torreira (Arsenal), Matías Vecino (Inter de Milán) Rodrigo Bentancur (Juventus), Carlos Sánchez (Santos), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders), Federico Valverde (Real Madrid), Gastón Ramírez (Sampdoria) y Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro).
Delanteros: Jonathan Urretaviscaya (Monterrey), Gastón Pereiro (PSV), Maximiliano Gómez (Celta de Vigo), Cristhian Stuani (Girona), Edinson Cavani (PSG) y Luis Suárez (Barcelona).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liverpool venció 1-0 a Atenas de San Carlos en Maldonado

FÚTBOL URUGUAYO – CAMPEONATO CLAUSURA.

Se abrió la quinta fecha con dos partidos, Liverpool venció a Atenas y Danubio y Wanderers empataron. Hoy juega Nacional.
Liverpool madrugó a Atenas con gol de Juan Ignacio Ramírez a los 6′ y luego defendió el resultado, ante un rival que buscó con ganas y pocas ideas.
El partido comenzó con Liverpool tratando de sorprender en los primeros minutos, objetivo que concretaría a los 6′, luego de que Gabrielli avisará sobre la valla rival.
Pero el que no falló fue Juan Ignacio Ramírez que recibió un pase entrelíneas, controló y con mucha tranquilidad definió en el área para vencer a Bruno Suárez y marcar el 1-0.
Este gol hizo que Atenas saliera a buscar mucho más adelante el partido y mejor parado comenzó a generar sobre el arco visitante.
En el complemento fueron los locales los que seguían manteniendo la responsabilidad en el partido, obligados a sumar pensando en la permanencia y con un resultado cuesta arriba desde muy temprano.
Pereyra volvió a tener una opción tras una pelota quieta, pero una falta dura de Rodrigo Cabrera sobre Lucas Ocampo, terminó en tarjeta roja para el jugador de Atenas, que se quedó con diez.
DANUBIO 2 – WANDERERS 2 NO LE SIRVIÓ A NINGUNO DE LOS DOS
Wanderers ganaba 2-0 pero Danubio se repuso y empató el juego con un gol de Grossmüller y otro de Ceppelini a los 89 minutos.

Pastorini abrió el marcador, con un nuevo remate de pierna derecha desde afuera del área.
En la segunda mitad, Wanderers tuvo todas las condiciones para liquidar el partido, pero no se dio. Un remate de Riolfo de zurda fue despejado al córner por Silva como primera ocasión de la segunda mitad.
El 2-0 llegó por intermedio de Albarracín que ganó un anticipo de cabeza dentro del área para vencer el arco rival.
Enseguida llegó la reacción de Danubio.
Un rebote en el área le quedó servido a Grossmüller que no perdonó y puso la cara interna de su botín derecho para llegar al descuento.
Y con el resultado apretado a tan poco del final, Ceppelini encontró la oportunidad que necesitaba dentro del área, en un tiro de esquina cuyo envío fue pasado. El jugador danubiano castigó de derecha con un tiro potente y puso el 2-2 decisivo.
ASÍ SIGUE:
Hoy con cuatro partidos se cierra la fecha DOMINGO 19 DE AGOSTO:
Fénix-Defensor Sporting
Cancha: Parque Capurro. Hora: 15:00 (TV).
Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Pastorino y Gino Cottini.
Torque-River Plate
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15:00.
Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Javier Irazoqui.
Rampla Juniors-Racing
Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 15:00.
Jueces: Oscar Rojas, Carlos Barreiro y Javier Castro.
Boston River-Cerro
Cancha: Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 15:00.
Jueces: Gustavo Tejera, Mauricio Espinosa y Hugo Collazo.
Nacional-Progreso
Cancha: Gran Parque Central. Hora: 18:00 (TV).
Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits y Santiago Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto visita a Paysandú, clave el partido de 12 años

Campeonato Nacional de Baby Fútbol ONFI

Por la tercera y última fecha de la Segunda Rueda de la serie del Campeonato Nacional de baby fútbol organizado por ONFI, Salto visitará hoy a Paysandú en las tres categorías (10, 11 y 12 años).
La selección de 12 años dirigida por Alberto Soria tendrá un partido clave para asegurar la clasificación, deberá al menos sacar un punto para meterse en la siguiente ronda. También por la misma fecha estarán jugando Bella Unión ante Artigas en las tres categorías.
Las posiciones por categorías de la serie:
10 AÑOS.

EQUIPOS  PJ.     PG.     PE.     PP.     GF.     GC.     PTS.
Salto              5        4           0        1         6         3         12
Paysandú      5       3          1          1        6        2          10
Artigas          5        1          1          3        3         5         4
Bella Unión   5       1           0         4         3         8         3

11 AÑOS
EQUIPOS     PJ     PG.     PE.     PP.     GF.     GC.     PTS.
Artigas           5       4          1        0         9        4        13
Paysandú      5       3          1        1         13       2        10
Salto              5      1 1 3 7 9 4
Bella Unión 5 0 1 4 3 17 1

12 AÑOS
EQUIPOS      PJ PG. PE. PP. GF. GC. PTS.
Paysandú        5   3      2     0    11    3     11
Salto                5   1      4     0     6     3      7
Artigas            5   0      4     1     4     5      4
Bella Unión     5  0      2     3     0   10     2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón corre hoy la sexta del Superturismo

Automovilismo.

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) tendrá hoy la disputa de la sexta fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista en el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay.
La actividad en el autódromo de El Pinar tendrá hoy domingo 19 las finales en cada categoría. Desde las 10:10 horas salen a pista las categorías de Fórmula Súper VEE y Fórmula 4 Uruguaya. Luego a las 11:10 horas lo hará la Clase II, desde las 12:05 la final de Superescarabajos y cierra la actividad el Superturismo con su final a las 12.55 horas.

Lafón viene tercero en la Superturismo.
Será una nueva carrera para el piloto salteño André Lafón que viene cumpliendo con una gran temporada, siendo tercero en la general del Superturismo y primero en la Copa Particulares.
Los primeros cinco de la Superturismo:
1º Fernando Etchegorry 106
2º Guillermo Laguardia 93 3º André Lafón 88
4º Rodrigo Aramendía 82
5º Fernando Rama 80

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Pablo Aguirre y Magalí Leites campeones Sudamericanos de Kick Boxing

Artes Marciales Mixtas.

El pasado domingo 12 de Agosto, cuatro peleadores salteños de la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir, alumnos de Carlos Vilar, participaron del Torneo Real Combat en Buenos Aires.
Pablo «El Peluca» Aguirre que viene invicto, con una evolución excelente que enfrento al invicto argentino «El Maldito» Zerda, ganando Aguirre el título Sudamericano.
La salteña Sofía «Iron Lady» Silva caracterizada por sus puños de piedra que viene ganando la mayoría de sus combates por nocaut enfrentó a la campeona experimentada Camila Medina. Logrando la victoria la argentina Medina.
También estuvieron por los títulos juveniles, Magali «Princess Warrior» Leites y Ailen «La Ninja» Cardozo. Siendo ganadora del título sudamericano la salteña Magalí Leites. Se sumaron dos nuevos campeones al legado de Vilamir, Academia conocida por ser cuna de Campeones tanto en MMA como en Brazilian Jiu Jitsu, Grappling y Kick Boxing. Y que apuesta a preparar mas jóvenes y niños desde su temprana edad para formar campeones en el ring, en La Jaula pero sobre todo en la vida. Descubriendo talentos y desarrollando habilidades que todo salteño con hambre de victoria pueden conquistar moldeándose con el entrenamiento duro y constante.

PRÓXIMAMENTE NUEVA SEDE VILAMIR EN CLUB PEÑAROL
En el mes de setiembre se inaugurará una nueva sede de Escuela Vilamir, que se sumará a la central que es en Circulo Sportivo, se inaugurara nueva sede en las Instalaciones de Club Peñarol, Av. Barbieri Nº1650.
Con el objetivo de abarcar gente de esa zona de la ciudad, contando con entrenamientos recreativos, competitivos y defensa personal, en las disciplinas Brazilian Jiu Jitsu, MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai y Kick Boxing. Inscripciones abiertas al 096201323.

COPA INVICTUS EN SALTO
En el mes de octubre Salto se prepara para recibir el Torneo Abierto Internacional más grande de Brazilian Jiu Jitsu del Uruguay. Donde se enfrentaran competidores de las Academias más reconocidas de Brasil, Uruguay y Argentina, donde también se contaran con súper luchas
pactadas. Algunas de las luchas pactadas son: el salteño Gabriel Vilar profesor de Escuela Vilamir, el cual es el instructor Faixa Roxa de Brigadeiro Brazilian Jiu Jitsu y el encargado de difundir este Arte en Salto, donde estará enfrentando a Alejandro Silva, Profesor de Dojo Tamashi, y Team Nova Uniao, Aparte de ser Intructor de Brazilian Jiu Jitsu, es Faixa Marrom de Judo y Ju Jitsu japonés, representante de Nova Uniao Uruguay una de las Academias más importante de Brazilian Jiu Jitsu y MMA del Mundo.
Otra de las luchas pactadas será entre Néstor «La Araña» Rombys, Faixa Azul de Escuela Vilamir, el cual enfrentara al profesor Sebastián Pérez, Faixa Roxa y representante en Uruguay de Quique Denegri Brazilian Jiu Jitsu.
Otro combate será en categoría pesos pesados entre Crithian Alvarez Faixa Azul de Escuela Vilamir y Christian Goyri de la Academia Montevideo MLDT, del Profesor Brasilero Mauro Lago, multi campeón del Mundo.
A medida que pase el tiempo iremos compartiendo mas información.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alguién, como él…

Luis Suárez, salteño y arrollador.

El diario deportivo Sport de Barcelona, publicó un informe sobre Luis Suárez y los 200 partidos que completó con la camiseta de Barcelona ante Alavés (triunfo por 3:0), por la primera fecha de la Liga española 2018/2019…
Luis Suárez, que llegó al Barça la temporada 2014-15, ha logrado convertirse en un auténtico ídolo, gracias a estas espectaculares estadísticas.
El delantero uruguayo ha conseguido en los 200 partidos ya completados 150 victorias, 26 empates y 24 derrotas. Ha jugado un total de 17.226 minutos y en ellos ha anotado 152 goles y ha dado 77 asistencias, que son muchas para un killer del área como es él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Palomar y Arsenal por arriba de todos

Constituyó la segunda fecha de la primera rueda en la Divisional “C”, con dos equipos repitiendo victorias en relación a la de arranque, por lo que pasan a convertirse en punteros exclusivos: Arsenal y Palomar. Jugando en el partido de cierre en el Parque Carlos Ambrosoni, Arsenal batió 2 a 0 a Lazareto con doblete de Marcelo Soria, quien alcanza la primera colocación en la tabla de scorer: 4 en 2 partidos. En tanto Palomar ratificó propiedades expuestas en el juego de despegue ante Lazareto y esta vez se impuso a Barcelona por la mínima expresión.
LARROSA: AQUEL DE SIEMPRE
En el Parque Humberto Forti en tanto, Peñarol y Parque Solari disfrutaron la tarde con fútbol abierto y sin grandes escudos defensivos, para llegar finalmente a la justicia del empate en dos goles. Las anotaciones de Peñarol por un histórico ex de San Eugenio durante tantos años: Luis “Toco” Larrosa, mientras Bruno Paulino (exFerro Carril), alcanzaba la imposición transitoria de Parque Solari. El arbitraje de un clase “A” como José Gbariel de los Santos.
EL TODO DE FLORIDA
En el partido preliminar, un apetecible Florida consumó la primera victoria en el certamen, luego del estreno con empate en dos goles ante Quinta Avenida-Treinta y Tres. Esta vez los rojioros aplastaron con goles de Sebastián Conti, Joan Machado, Smith Maristani y Alfredo Rodríguez.
Comprobación al canto, respecto a que a Florida no le falta sentido de ejecutividad: 6 oles en 2 partidos. Para Huracán fue la segunda caída.
AHORA QUINTA-33 Y ALMAGRO DE ATRAS
La fecha con un aspecto significativo: goles en todos los partidos. Fecha en que Quinta-33 sumó los primeros tres puntos, como consecuencia de la victoria ante Rodó. El equipo en manos de Gustavo Piegas es uno de los escoltas detrás de quienes ostentan la condición de punteros exclusivos. Para Almagro a su vez, tarde de reencuentro, luego de levantada heroica. Perdía 0-2 y lo dio vuelta 3 a 2 ante Defensor, que se prolonga sin obtención de puntos. Una manera de no alejarse del lote de vanguardia en el caso del viejo Almagro.
Uno por uno los partidos que pasaron en el marco de la segunda fecha.
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI
Florida 4 Huracán 1.
Parque Solari 2 Peñarol 2
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Almagro 3 Defensor 2.
Arsenal 2 Lazareto 0.
CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS
Quinta Avenida-Treinta y Tres 2 Rodó 1.
Palomar 1 Barcelona 0.
**********
EN LA TABLA
Al cabo de la nueva fecha, esta clasificación general para tener en cuenta: Arsenal y Palomar 6, Peñarol, Parque Solari, Quinta Avenida-Treinta y Tres y Florida 4, Almagro y Barcelona 3, Rodó, Lazareto, Huracán y Defensor 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La Noche de la Nostalgia, no tiene dueño». Con Pablo Lecueder

A 40 años de aquella primera Fiesta de la Nostalgia…

Cuando hacemos nuestro lo disfrutable, es cuando de verdad aprendimos a quererlo…
Cuenta la realidad, que en agosto de 1978 un grande, que contaba con tan solo 21 años, toma un pedacito de su cielo para compartirlo con nosotros. Y con música «vieja» y una fecha especial, nos regala una noche mágica: La Noche de la Nostalgia.PAblo Lecueder y Elton Jhon
Y en estos 40 años ininterrumpidos, su creador Pablo Lecueder, la continúa realizando y lejos de culminar la historia, conservaremos esa fiesta para siempre.
Hoy Pablo se encuentra con nosotros, deleitándonos con su historia sobre ese evento que sigue creciendo y así comienza nuestro diálogo:
«Mi relación con la música y la comunicación, es a través de la radio, con 16 años.
Primero en CX 44 y luego en el año ´77, tomé la Dirección de CX 32, que luego se transformó y dio lugar a Radiomundo. Donde realizaba programas musicales con Old Hits.
¿Cómo nace la idea de su primer evento?
A mi primera fiesta en el año ´78, se nos ocurrió organizarla porque pasábamos música en el programa que llevábamos a cabo con muy buena audiencia y satisfaciendo a la gente.
Pera además, para dar a conocer un poco más la radio que dirigía. Y la denominamos: «La Noche de la Nostalgia».
¿Dónde se llevó a cabo?
La primera fiesta fue en Ton Ton Metek, un lugar bailable de Carrasco.
¿Por qué elegir como fecha agosto?Lecuder y Mc Cartney
Buscando un local cuando la idea surge, nadie iba a querer alquilarme, un viernes, ni sábado, teniendo un público ya asegurado.
Debía apostar a una víspera de feriado. Y la primera que tuvimos y nos dio tiempo para organizarla, era el 24 de agosto, siendo el 25, uno de los feriados inamovibles en Uruguay.
¿El éxito se da en su primera noche o fue creciendo?
Es un fenómeno en crecimiento, pero sí tuvo desde sus primeras fiestas, un gran éxito.
Creo que el éxito mayor, fue que nosotros la cuidamos, haciéndola una vez al año. Lo lindo de la música vieja, es no escucharla todo el tiempo. Se logró una asociación muy íntima entre el tipo de fiesta y la fecha.
Como nunca la vimos como negocio, sí para una promoción de la radio, era una fiesta divertida, participativa, donde la gente quería estar.
¿Cómo hizo para llevarla adelante por tanto tiempo?
Lo que más impresiona es conocer que en todo el país y en el exterior, donde hay un grupo de uruguayos, hablan de la Noche de la Nostalgia y hay fiestas donde estén, con otro sabor allí.
¿Fue la fiesta declarada oficialmente?
El Parlamento dictaminó la Ley 14825, que declaró oficialmente, el 24 de agosto como fiesta departamental: «La Noche de la Nostalgia». ¡Es increíble! (sonríe).Donde la Intendencia de Montevideo nos regaló una placa.
Y este año, en la semana entrante, la declaran «Marca País».
Pero yo siempre digo, esto no tiene nada que ver con la idea original. Jamás pensé en hacer una fiesta que perdurara en el tiempo, quizás fue el resultado de hacer las cosas bien y no hacerla tan seguido.Stewar y Lecueder
Poniéndole mucho cariño, para que tuviera buenos equipos, buen lugar, diversión, servicios y todo lo necesario.
¿Trabaja un grupo importante de gente con usted esa noche?
Sí, claro, pero yo soy el que menos hago (sonríe).
Por suerte tengo, además del equipo, a mi hija María Eugenia que está tomando las riendas de to do.
¿Sus actividades hoy?
En el año ´92, en un proceso lógico, Radiomundo pasó de ser una A.M a una F.M, para ser una radio musical, logramos adquirir lo que era Emisora del Palacio y a partir de allí, comenzamos con Océano F.M, que viene a ser una hija de Radiomundo.
Además, llevo junto a mi hermano Carlos y a la familia, la administración de los Shoppings.
¿Si tuviera que elegir una actividad hoy, cuál sería?
Siendo muy chico, fui a visitar un amigo que tenía un programa de radio y dije: me encantó la idea. ¡Voy a poner uno! (Sonríe).
Así que se imaginará que lo mío es vocacional.
¿Cuáles son sus satisfacciones?
La mayor, es la de venir de una familia muy unida, de unos padres que admiro y que han formado una familia muy numerosa, manteniéndonos juntos. ¡Es un legado!
Que mis padres me hayan apoyado con mi inclinación por la radio y de haber respondido yo con la mayor responsabilidad.
¿Con qué disfruta?
Ya el hecho de trabajar en lo que me gusta y tener a mi lado a una hija trabajando, es un placer.
Por muchos años, realizamos la fiesta en Zum Zum.Lecueder
Con el correr de estos, Radio Océano, adquiere el local, que se encuentra frente a un puerto.
Ya con ir a la Radio ubicada en ese lugar espectacular, estoy satisfecho.
¿A quién admira?
A nivel familiar y profesional, a mis padres. Por su enseñanza y responsabilidad inculcada.
Hay una frase que dice: «Yo pude ver más lejos porque estuve subido a hombros de gigante». Eso me pasa y sintiéndome muy acompañado por la familia.
¿Cómo es la mejor manera de disfrutar la Noche de la Nostalgia?
Es una gran pregunta que hace mucho me la estoy haciendo.
Creo que a los cuarenta años de haber nacido, es tomarla de la manera más divertida, más barata y donde la van a pasar mejor.
Juntarse el grupo de amigos y con la música que cada uno quiera. Cada uno lleve una botella de algo y que la festejen juntos, con una fiesta entre amigos.
¿Un saludo a los salteños que esperan ansiosos esa noche que usted creó?
Me gustaría decirles que la Noche de la Nostalgia no tiene dueño. Que es algo que se instaló en el Uruguay y que cada uno lo disfrute como le guste más, ya que es una noche de fiesta.
Desearía ir más por Salto que tanto me gusta, incluso entre mis colaboradores se encuentra el Encargado de Programación de Océano F.M, Álvaro Pintos. Mi mano derecha, alguien insustituible en su trabajo y ¡hay que destacarlo, porque es salteño!
¡Un saludo a todos, un placer por esta entrevista y muchas gracias!
Mary Olivera.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT CNT de Salto negó que ADEOMS deba pagar por acoso sexual y rechaza la “persecución a sindicalistas”

Fustigan a quienes los tratan como los “vagos del PIT CNT”

El PIT CNT de Salto negó a través de un comunicado que el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS haya perdido una demanda por acoso sexual y que tenga que pagar en consecuencia, una indemnización a la denunciante, una ex trabajadora de ese gremio. pitcntSalto
Asimismo, sostienen que rechazan las versiones sobre estos hechos y aducen que es un “accionar inescrupuloso” de quienes se refieren a ellos “como los vagos del PIT CNT”, además que sus dirigentes son “perseguidos y se los intenta mostrar como corruptos o delincuentes”.
A continuación publicamos el comunicado remitido a nuestra Redacción por parte de la mesa departamental de la central obrera.
COMUNICADO
“Declaración pública sobre agravio al sindicato ADEOMS”
El Comité Ejecutivo Departamental del Plenario Intersindical de Salto, declara su solidaridad para
con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, sindicato fraterno, miembro
pleno del Plenario Departamental del PIT CNT.
Con los principios del movimiento sindical como norte, es imperioso señalar la intencionalidad por desprestigiar al sindicato de ADEOMS y a sus dirigentes, mediante una denuncia infundada y por
la posterior tergiversación de la resolución judicial que falló a favor del sindicato.
Es falso que ADEOMS haya perdido juicio porque en el trámite judicial quedó fehacientemente demostrado que no existió acoso sexual ni de ningún otro tipo, dado que la propia denunciante se desdice de sus acusaciones en la audiencia y ante el juez.
También son falsos los rumores en torno a la indemnización que recibirá la trabajadora. La suma
representa lo que – como todo trabajador – ha generado: aguinaldo, licencia y salario vacacional, además de un monto por despido expreso, ya que tras la infundada denuncia, no podrá volver a su trabajo.
Como trabajadores organizados, denunciamos el accionar inescrupuloso de algunos actores sociales cuyos intereses son destruir la herramienta sindical y han elegido primero el camino del
desprestigio de los trabajadores sindicalizados, a quienes se refieren constantemente como “los vagos del PIT CNT” y últimamente de la persecución de sus dirigentes, a quienes se intenta
mostrar públicamente como corruptos o delincuentes. Esto no es más que el accionar reaccionario de la clase opresora, que no mide métodos ni consecuencias a la hora de defender sus intereses.
El Comité Ejecutivo Departamental del Plenario Intersindical de Salto rechaza en todos sus términos los constantes intentos de desestabilización y campaña de desprestigio hacia el movimiento sindical organizado en la central de trabajadores del PIT CNT en Uruguay y hacia el sindicato de ADEOMS en este caso en particular.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es poco probable que la oferta de limón en EE.UU. mejore hasta el mes que viene

La oferta de limón en los Estados Unidos se mantiene muy baja y la situación no muestra ninguna mejora. En estos momentos, la principal causa es el calor extremo y prolongado que vive California, que ha dañado el cultivo de limón y ha puesto bajo presión la oferta nacional. También México está produciendo menos como resultado de un invierno más duro que ha provocado estrés a los árboles. «En el último mes e incluso durante más tiempo, la oferta de limón ha sido muy escasa», señala William Ison, de Earth Source Trading. «El cultivo de California se ha visto muy perjudicado por el calor extremo que ha hecho en la región. Las persistentes temperaturas de más de 38 grados han estresado a los árboles y estamos teniendo un número mucho mayor de caída de fruta. Ha sido un duro golpe para la oferta nacional. No hay problemas de calidad, sencillamente una grave escasez de producto».
Los precios se mantienen muy altos Dado que la demanda supera con creces la oferta, los precios son muy elevados y parece que así se mantendrán. De hecho, existe la posibilidad de que suban todavía más antes de que mejore la oferta una vez empiece a cosechar el distrito 3 de California el mes que viene.«Los mercados van a ser un desafío en los próximos meses», observa Ison. «Los precios son muy altos y se espera que suban, y no habrá ningún alivio hasta septiembre como mínimo. Esta semana, las cifras del USDA muestran que los precios de los limones de calidad alta superan los 50 dólares la caja, y más de 40 dólares los de menor calidad, precios mucho más altos de lo normal para esta época del año. Como cabría esperar, dado que la oferta escasea, no hay mucha publicidad ni se hacen muchas promociones». Las importaciones de Argentina no tienen un efecto visible. Sudamérica es un proveedor destacado en esta época del año y la oferta de Chile y, en menor medida, de Uruguay, es estable. Se preveía que el volumen procedente de Argentina afectara al mercado estadounidense este año por lo esperado de su regreso, pero la realidad es muy distinta y este importante proveedor ha tenido un reingreso bastante modesto a los Estados Unidos. «En estos momentos, la mayoría de la oferta proviene de Sudamérica, en particular de Chile, además de una pequeña cantidad de Uruguay y Argentina», explica Ison. «no se ha notado mucho el efecto de los limones argentinos. No ha llegado a ninguna parte tanto volumen como predecíamos al principio de la temporada. Mucha gente pensaba que habría mucho más volumen, pero la verdad es que ha habido pocas llegadas y muy espaciadas».
Luego de 7 años las mandarinas argentinas vuelven a poner proa hacia China
La semana pasada se embarcaron 22 toneladas en Concordia. El sector genera en el noreste argentino un estimado de 20.000 puestos de trabajo directo. La Argentina despachó esta semana un embarque de 22 toneladas de mandarinas con destino a la ciudad china de Shanghai en lo que es la primera exportación del producto a ese destino luego de siete años, destacó el Ministerio de Agroindustria. «Argentina vuelve a exportar a ese destino después de siete años a partir de una mejora en la competitividad», destacó la cartera a cargo del ministro Luis Etchevehere. El funcionario estuvo presente, acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia. Allí, expresó: «Estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco. Para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural».
El sector genera en el noreste argentino un estimado de 20.000 puestos de trabajo directo. «A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones, después de siete años sin exportar mandarinas al mercado chino», subrayó la cartera de Agroindustria.
El funcionario mencionó que «estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo». De esta manera la empresa Trébol Pampa, que cuenta con el sello de calidad «Alimentos Argentinos, una elección natural», exporta por primera vez mandarinas a China. Hasta el 2010, solo exportaba naranjas de la variedad Navel.Los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales había dejado de vender. Hasta 2007, la compañía había exportado cítricos por más de 100.000 toneladas para posteriormente caer a 35.000. En la actualidad ese guarismo alcanza las 40.000 toneladas, un número que permite la recuperación de la actividad y empuja a la apertura de nuevos mercados. Exportan a todos los países de la Unión Europea, Rusia, el sudeste asiático y ahora China.
En el 2017, Argentina exportó 39.973 toneladas de mandarinas, cuyo principal destino es Rusia, seguidos por Filipinas y Canadá. (Fuente: CLARIN – RA) Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Jueves 16 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, con un leve descenso de actividad con respecto al inicio de semana. Aumentaron los precios de: espinaca, nabo, perejil, rabanito, apio Planta, zapallo Kabutiá y zapallito. Descendieron solo los valores de: berenjena, morrón, tomate redondo, zuchini y lechuga crespa. Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 11 al 17 de Agosto del 2018.
DESCIENDEN LOS PRECIOS DE HORTALIZAS DE FRUTO
Hortalizas de fruto: se observaron importantes descensos en las cotizaciones de tomates redondos, ya que por un lado mejoró la calidad de las partidas (principalmente se observaron mejores coloraciones) y además ingresaron algunas partidas importadas, para complementar la oferta nacional. En caso de morrón Rojo, el descenso en los valores fue de los más pronunciados ya que sobre el fin de semana, se observo mayor oferta en comparación con el inicio de la misma; pero también los altos valores alcanzados generaron un desestimulo en la demanda que ayudó considerablemente a la baja en sus cotizaciones. También la berenjena, pepino han mostrado descensos en sus cotizaciones, si bien en comparación con años atrás ha aumentado el consumo invernal de estos rubros, especialmente en el caso de berenjena.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Julia Petiati Beratarrechea. Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad 93 años. Casa de duelo: Sarandí 502. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Albino González Presentado. Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad 74 años. Casa de duelo: Cervantes 650. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Heber Arnoldo de los Santos Acosta. Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad 69 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio hoy hora a confirmar en San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos María Fernández Silva. Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad 72 años. Casa de duelo: Ituzaingó 550. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Modesta Margarolli de Mogliazza “Nena”. Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad 92 años. Casa de duelo: 6 de Abril 219. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Clodomiro Figueroa. Falleció el 17 de agosto de 2018.Edad 86 años. Casa de duelo: Pueblo Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan Nicolás Asís “Cabeza”. Falleció el 18 de agosto de 2018.Edad 67 años. Casa de duelo: Rincón 1650. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA JULIA PETIATI BERATARRECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sus hermanos: Amelia Soledad Petiati y María Celeste Pereira; sus sobrinos: César Forrisi y Fabio Forrisi, Patricia Cánepa Carrau participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALBINO GONZÁLEZ PRESENTADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sus hijos: Alejandra, Fabio, Marta; sus nietos: Alejandra, Ruben, Javier, Agustina, Cristian, Casiano, Noemí, Belén, Jully y Sofía participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HEBER ARNOLDO DE LOS SANTOS ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sus hijos: Mónica y Daniel, Fernando y Roxana, Silvia y Edinson, Alejandro y Silvana, Adriana y Fabricio, Sebastián y Alexandra, Carolina y Federico Luciana y Pablo; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS MARÍA FERNÁNDEZ SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2018. Su esposa: María Isabel Dávila; sus hijos: Gabriela y Leonardo, Carlos y Paola; sus nietos: Sabrina, Daria, Julieta y Ánbar y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

MODESTA MARGAROLLI DE MOGLIAZZA “Nena”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2018. Su hijo: Francisco Mogliazza Margarolli; sus nietos: Luján y Daniel Mogliazza; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el seplio efectuado. Empresa La Salteña.

CLODOMIRO FIGUEROA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de agosto de 2018. Sus Hijos: María Gricelda, Juan José y Seferino Figueroa; su nieta: Patricia Rosario Figueroa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el seplio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN NICOLÁS ASIS “Cabeza”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2018. Su Esposa: Esther Pinatto de Nicolas; sus hijos: María Noel y Giovani Nan, María Daniela y Diego Lapáz, Verónica Yisel, Rocío Elizabeth, Juan Pablo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el seplio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Equipo de Obras trabaja en la apertura de un nuevo camino que unirá Puntas de Valentín con Rincón de Valentín

En un trayecto de 30 kilómetros donde nunca había entrado una máquina.

Un equipo del departamento de Obras de la Intendencia de Salto está trabajando en la apertura de un nuevo camino que va a unir Puntas de Valentín con Rincón de Valentín. Se trata de un trayecto de 30 kilómetros que va desde ruta 31 hasta Puntas de Valentín.04
Martín Iturria, integrante del equipo que trabaja en el lugar, comentó que “estamos arrancando con la reparación y marcado del camino, que será una vía de comunicación importante entre los pueblos porque va a permitir un acceso más rápido a la ruta, la policlínica o el liceo de Valentín.
La gente que trabaja en establecimientos rurales va a poder llevar a los niños a la escuela mucho más rápido. Actualmente hay gente que demora 45 minutos para llevar a un niño a la escuela de Valentín, pero con este camino lo podrá hacer en diez”.
El coordinador del departamento de Obras, Álvaro Gómez, agregó que “es una zona virgen, donde nunca había entrado una máquina, por eso lo que estamos haciendo es limpiarlo y marcarlo, para que la motoniveladora comience a conformar la calle.
Aparte de eso, hay zanjas en las que tendremos que hacer alcantarillas, pero de todas maneras en un corto plazo ya va a quedar transitable y va a ser una gran solución para mejorar las condiciones de vida de la gente de la zona, que podrá acceder mejor a los servicios y reducir costos de transporte”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa: Plazarural concretó un remate firme, sostenido y con buenos valores

El rematador Francisco Cánepa, titular del escritorio Ruben F. Cánepa, analizó que el 197º remate de Plazarural concretado los días jueves y viernes, fue muy bueno, destacándose los negocios cortos, principalmente la vaca de invernar. Por otra parte resaltó la venta de la categoría de terneros, y agregó que se notó que hay poca oferta de novillos grandes, y fue una categoría que se vendió muy bien.
Respecto al segundo día de ventas, indicó a EL PUEBLO que la ternera anduvo muy bien, muy dinámico. Resumió que todas las categorías tuvieron interés, con lo cual fue un remate sostenido, firme, con buenos valores.
“La gente está necesitando reposición y a medida que vengan las comidas, que los campos se recuperen, el interés va a ser mayor”, afirmó.
El escritorio comercializó prácticamente la totalidad de la oferta presentada, quedando solamente un lote sin vender.
El escritorio estará desde ya recibiendo inscripciones para el próximo remate de Plazarural a realizarse los días 5, 6 y 7 de setiembre, y se prepara para la Expo Prado y los remates de la zafra.
VALORESCanepa
Terneros 2,405; 1,90; 2,10
Novillos 1 a 2 años 1,84; 1,72; 1,80
Novillos 2 a 3 años 1,81; 1,58; 1,75
Novillos más de 3 años 1,68; 1,68; 1,68
Holando 1,47; 1,47; 1,47
Vacas de Invernada 1,48; 1,24; 1,40
Terneras 2,15; 1,60; 1,79
Terneros/as1,90; 1,75; 1,86
Vaquillonas 1ª 2 años 1,86; 1,50; 1,64
Vaquillonas más de 2 años 1,515; 1,52; 1,52
Vientres preñados 640; 480; 592,25
Vientres entorados 530; 480; 507,68
Piezas de cría 385; 295; 334,81

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. obtuvo el precio máximo en la categoría de vacas de invernar y terneras

Ing. Agr. Gonzalo Indarte.

El escritorio Indarte y Cía. participó del 197º remate de Plazarural, comercializando la totalidad de la oferta presentada, logrando inclusive precios máximos en dos categorías a nivel nacional.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director de la firma, dialogó con EL PUEBLO manifeIndartestando que un muy buen remate, con un porcentaje muy alto de ventas, y valores, en la mayoría de las categorías al alza, fundamentalmente en la categoría vacas de invernar que a su entender “fue la vedette del remate”.
Indarte reflexionó que en general todas las categorías anduvieron bien, ya que se ofrecieron buenos ganados, lo que hizo que el remate fuera ágil.
Subrayó que para el momento, se logró reunir un volumen importante de hacienda; más de 12 mil reses en el mes de agosto no es muy normal, y Plazarural es la única que logra hacerlo.
En definitiva, se mostró muy conforme con el trámite del remate que tuvo la característica que desde la previa, “sabíamos que con la firmeza del ganado gordo y con la primavera encima y por los pedidos de ganado para el campo, el remate iba a tener ese desempeño, y así se dio”.

100% DE VENTAS Y PRECIOS MÁXIMOS
Concretamente el escritorio Indarte y Cía. comercializó el 100% de la oferta que tenía a su consignación, logrando además dos precios máximos: en la categoría de vacas de invernada con un vacaje excepcional Hereford de La Casita, en la zona de Young que hicieron 1,48 y fueron adquiridas por Tavela SA y en la categoría de terneras, con un excelente lote Hereford de Gonzalo Souza en Paysandú que se vendieron a 2,15, siendo compradas por La Porteña.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Creo en los derechos de los perros, pero creo más en los derechos de nuestras ovejas, porque producen, dan trabajo y divisas al país”

Emilio Mangarelli representante de la FR en INAC

El Dr. Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en el Instituto Nacional de la Carne (INAC), habló como productor sobre el tema carne en el lanzamiento de la zafra ovina realizada este jueves en el departamento de Artigas.
Mangarelli se refirió en primera instancia a mercados y cómo estamos con el tema carne respecto al año pasado. En este sentido destacó que se ha faenado un 28% más respecto al año pasado. Aclaró que con el aumento de faena, no se están liquidando los stocks sino que el 47% de la faena son corderos y un 33% son ovejas.csc_0018_1 1
Indicó que el precio de la tonelada media exportable es interesante, 500 dólares más que el año pasado; 4.570 contra 4.020 lo cual es una buena noticia; que se está exportando a mejor precio.
Comentó que los productores están recibiendo 3,43-3,46 de promedio, lo mismo que el año pasado a esta altura, con un dólar parecido.
En cuando a los mercados comentó que nos estamos haciendo “más Brasil dependiente”, el año pasado exportamos un 40% a Brasil; hoy un 52% de la carne ovina tiene ese destino, China es el segundo mercado con 24% y la Unión Europea comenzó a descender. En otro orden se refirió a los precios, mencionando que en Uruguay el productor recibe 3,46 dólares y por los corderos neozelandeces el productor recibe 5,40, hoy el productor australiano recibe por el cordero pesado 5,48 y 4,97 por un cordero liviano, y con esa diferencia de precios explicó que a los productores ovinos uruguayos les va mal por tres problemas que son; el costo país, “tenemos un país de altos costos productivos, un país de alto costo del gobierno que no se da cuenta, o se da cuenta y lo está tratando, pero no baja”. Entre otras cosas, mencionó que tenemos la mayor carga fiscal por cabeza de animal faenado de toda la región, “eso nos tenemos que sentarnos a hablar, no puede ser que estemos reclamando protocolizaciones de la frontera de Artigas para que puedan salir los animales en pie, tendríamos que tener esa salida y es lo que nos lleva a trabajar todos juntos”. El segundo problema son los predadores. Mangarelli indicó que antes nos enterábamos en el boca a boca sobre un ataque de zorros o aparecía algún telegrama que avisaba de algún ataque de jabalí y hoy con las redes sociales nos enteramos con fotos horripilantes los destrozos de las majadas causadas por perros. A propósito de esto, destacó que la Cotryba está trabajando bien en la tenencia responsable pero hay que ir más allá, recordó que fue formado en una Facultad de Veterinaria donde había perrera y aquellos perros que no tienen dueño, que destrozan y afectan las ciudades y nuestra campaña, deben terminar en una perrera. “Entiendo los derechos de los animales, pero aquellos que no tienen identificación, van a tener que terminar en una perrera; pregunto; si estamos hablando de los derechos, creo en los derechos de los perros, pero creo más en los derechos de nuestras ovejas, porque nuestras ovejas producen, dan trabajo y dan divisas al país, y esos perros no”.
En cuanto al tema abigeato consideró que la Comisión Honoraria está trabajando muy bien, mencionó que la Dra. Fernanda Maldonado en su intervención dijo que hay que darle herramientas a los jueces y fiscales y en este sentido resaltó que una herramienta que da INAC es el ADN, que ha ayudado a resolver muchos casos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Las trabajadoras domésticas en su Día hacen turismo en las termas de Salto

Desde hace una década se conmemora cada 19 de agosto el día de la trabajadora doméstica. En ese marco, hoy podemos destacar la conjunción de esfuerzos de varios organismos para que esto no quede en un mero espacio recordatorio, en palabras, en lindas reflexiones, sino que se pase a la acción. Y una acción concreta y efectiva es proyectar, hacer y destacar el turismo social que en este caso atiende a las trabajadoras domésticas.domesticas2
Por lo que vale la pena remarcar al turismo social como derecho y que es un compromiso del gobierno nacional y departamental. De allí que destaquemos que en el marco del día de la trabajadora doméstica grupos de trabajadoras del rubro, residentes en Melo, estén tomando un merecido descanso en Termas del Arapey. A su vez otro grupo de trabajadoras, oriundo de Montevideo, estuvo celebrando su día en Piriápolis.
Aquellas mujeres que antes iban a acompañar en vacaciones a sus patrones, y que solo cambiaban el lugar del servicio en los tiempos de vacancia de quienes las contrataban, hoy hacen turismo efectivamente. El Derecho Humano al turismo se cumple de verdad para una franja de trabajadoras acostumbradas al día a día con poco descanso.
La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto a través de su titular, María Noel Rodríguez, destacó “que esto es un ejemplo de inclusión, de derechos, de que nuestro Departamento y nuestra Intendencia articulan un trabajo que genera derechos efectivos y hace a la idea de que el esfuerzo debe tener un espacio, pero también otro el disfrutar como todo trabajador lo merece, independientemente del lugar que ocupe, porque es un derecho sobre el que hay que trabajar cada día. El turismo no debe ser para unos pocos y en eso nos encontrarán trabajando en todos los sitios que ocupemos. Aún nos falta mucho pero lo hecho está en el rostro de estas mujeres. La articulación con el Ministerio de Turismo es clave para seguir avanzando”, destacó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a varias personas por distintos delitos, ade más de registrarse varias denuncias por hurto ante la Policía

Abrió la puerta de la camioneta y le robaron el celular

Varias personas fueron condenadas por la justicia penal en las últimas horas. En un caso, una persona deberá cumplir seis meses de prisión por el delito de desacato. Y en otro hecho otra persona también fue condenada pero esta vez a cumplir cinco meses de prisión por un delito de violación de domicilio.
Además, se registraron varias denuncias por hurto en distintos casos, donde las víctimas declararon que los daños se registraron en todo tipo de objetos.
POR DESACATO DEBERÁ CUMPLIR SEIS MESES DE PRISIÓN
El pasado jueves, próximo a la hora 14:10, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Guaraní a la altura del 1300, entrevistándose en el lugar con una femenina mayor de edad, quien manifestó que, en momentos en que se encontraba abriendo un portón lateral de su finca, de golpe, se le apersonó un masculino, empujándola e ingresando, por lo que le solicitó que se retirara; haciendo caso omiso, el individuo se dirigió al dormitorio, escondiéndose entre una cama y el ropero.
En el lugar, se procedió a la detención del mismo. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno, se dispuso: « acta a la víctima y testigos, el detenido permanezca como tal, sea conducido el día 17 del corriente a Sede Judicial. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a F.M.A.P. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de desacato especialmente agravado (art. 60 y 173 del CP), a sufrir la pena total de seis meses de prisión los cuales el primer mes será de cumplimiento efectivo y los cinco restantes se sustituirán por la concurrencia los días sábados y domingos a la Seccional correspondiente a su domicilio en el departamento de San José con permanencia de una hora”.
CONDENADO A CINCO MESES DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN DE DOMICILIO
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Zelmar Michelini a la altura del 300, por haber personas extrañas arriba de los techos. En el lugar, varios vecinos se encontraban sobre los techos en procura de un masculino que habría querido hurtar en una finca, concurriendo en apoyo personal del PADO; al realizar una inspección en la zona, se divisó en una finca abandonada ubicada en calle Cervantes al 1500, a un individuo cubierto con una madera, procediéndose a la detención del mismo. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno, se dispuso que el detenido sea conducido a Fiscalía en el día de hoy.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a P.J.S.B. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de violación de domicilio especialmente agravado (art. 60, 294 y 295 del CP), a la pena total de cinco meses de prisión los que sustituirán por la presentación a la autoridad policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana con permanencia de dos horas, así como la obligación de no concurrir al barrio donde ocurrió el evento por el mismo plazo”.
BAJABA DEL AUTO Y LE ARREBATARON LA CARTERA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a las 20:00 horas del viernes, en momentos en que descendió de su auto en calle Guaraní a la altura del 1400, divisó que se detuvo una moto con dos masculinos, bajándose el acompañante, quien le arrebató una cartera de cuero de color marrón, conteniendo un celular marca Samsung J7, de color blanco, un par de lentes recetados de color rojo y negro, documentos varios y la suma de $ 1.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBARON MERCADERÍA EN COMERCIO DE VILLA CONSTITUCIÓN
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó en la Seccional Séptima de Villa Constitución, que a la hora 8:00, constató que personas extrañas habrían ingresado a su comercio ubicado en calle Domingo Pérez de la mencionada localidad, mediante la rotura de una chapa, hurtándole tres botellas de grapa miel marca Vesubio, una botella de whisky marca Dunbar, dos kgs de paleta y una lata roja llena de monedas.
DEJÓ EL ZAGUÁN ABIERTO Y ENTRÓ UN DESCONOCIDO
Próximo a la hora 13:00, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal del PADO concurrió a calle Brasil a la altura del 400, donde fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que, se encontraba en la cocina de la finca, quedando un momento el zaguán abierto; al escuchar que los perros ladraron, salió hacia el frente y no vio nada. Al regresar, divisó que desde su dormitorio salía un masculino con una campera roja al hombro, constatando que le había hurtado una cadena gruesa de plata, una medalla con el calendario Azteca, un celular marca Samsung modelo Galaxi Note decolor blanco, una mochila de color azul, conteniendo varias cuadernolas, una cartuchera y varias llaves. Investiga Unidad de Investigaciones.
ENTRARON POR LA VENTANA Y ROBARON LA GARRAFA DE 13 KILOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, entre la hora 5:00 y 7:00 de ayer, personas extrañas ingresaron a su domicilio ubicado en Avenida Gaboto a la altura del 4000, por una ventana que se encontraba abierta, hurtándole una garrafa de 13 kgs de gas, de color azul y la válvula . Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para la noche de la Nostalgia se espera un ascenso en la temperatura y baja probabilidad de lluvia el sábado 25

Tras lo que fue el ingreso de un sistema de alta presión en nuestro país, desde el pasado jueves, manteniendo el país libre de lluvias y produciendo vientos persistentes del sector norte, llegan las lluvias y las bajas temperaturas a partir de hoy. Mientras que para la Noche de la Nostalgia se espera que se presente libre de precipitaciones y con alguna probabilidad baja de lluvias para la jornada del sábado 25, fecha en que se conmemora un aniversario más de la Declaratoria de la Independencia.

De esta forma, los integrantes del Comité Patriótico y encargados de la organización del acto patrio y posterior desfile cívico militar por nuestra principal arteria de tránsito, permanecerán expectantes a los pronósticos del tiempo por la posibilidad de que se presenten precipitaciones ante el anuncio de lo que podría ser una baja probabilidad de lluvia, que podría entorpecer y dejar sin efecto dicha celebración.

EL PASAJE RÁPIDO DE UN FRENTE FRÍO

INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), informó a través de un comunicado en su página web que hoy domingo 19 de agosto se espera el pasaje rápido de un frente frío que ingresará por el suroeste del territorio, y se desplazará en dirección noreste acompañado de lluvias y vientos del sector sur.
El lunes 20 de agosto un nuevo sistema de alta presión estará afectando nuestra región, permaneciendo por varios días, manteniéndonos libre de precipitaciones hasta el viernes 24, fecha en que se celebra como ya es tradicional en nuestro país,la Noche de la Nostalgia, en los albores del aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
Desde INUMET, se señala también que esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que se emite diariamente y al que se recomienda estar atentos.

LLUVIAS PARA ESTE DOMINGO Y EL SÁBADO 25

El resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos días, se da cuenta desde INUMET, que durante todo el domingo 19 se prevén precipitaciones en todo el territorio nacional. Se prevén acumulados entre 15 a 20 mm de precipitaciones, las que se extenderán a todo el país desplazándose al noreste durante el domingo 19, con los montos más importantes al norte del río Negro, entre 20 y 25 mm. Por lo pronto, entre el lunes 20 y el viernes 24 de agosto no se esperan lluvias mientras que para el sábado 25 existe por ahora una probabilidad baja de ocurrencia de precipitaciones.

PARA EL 25 DE AGOSTO SE ESPERA UN ASCENSO DE LA TEMPERATURA

Hoy domingo se producirá un marcado descenso de la temperatura con mínimas entre 4 a 6º C en el norte y entre 6 a 8º C en el sur, mientras que las máximas serán próximas a los 11 a 13º C en todo el país.
Asimismo, se espera un ascenso progresivo de las temperaturas hacia el sábado 25, con mínimas de entre 8 a 10º C en todo el país y máximas entre 18 a 22º C en el norte y de 17 a 18º C en el sur.

VIENTOS

Durante el domingo 19 de agosto, los vientos se mantienen con poco cambio, para afirmarse del sureste entre 20 a 25 km/h durante el lunes 20; comenzando a amainar entre 10 a 15 km/h hasta el martes 21. A partir del miércoles 22 de agosto se esperan vientos del sector este 10 a 15 km/h, afirmándose del noreste y este, que se mantendrán hasta el jueves 23.
A partir del viernes 24 de agosto se producirá una rotación al suroeste/sur.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día Mundial de la Fotografía

Es hoy, 19 de agosto, el Día Mundial de la Fotografía. La historia indica que el primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Fotografía y Nostalgia

El “día de la Fotografía” se encuentra dentro del “mes de la Nostalgia”. Y vaya que la fotografía se identifica con la nostalgia. Mirar un álbum de fotos familiar, ¿no es acaso un acto de nostalgia? Es que verdaderamente, hay pocos elementos, como la fotografía, tan capaces de unir la materialidad de una imagen con lo inmaterial y profundo de las sensaciones, sentimientos y recuerdos que despierta. Foto
Pero si de fotografía y de nostalgia hablamos, ¿qué mejor que recurrir a los recuerdos de un fotógrafo?
Es por ello que hoy, como homenaje de EL PUEBLO al arte de la Fotografía y a los fotógrafos, rescatamos expresiones brindadas a este diario el año pasado por el fotógrafo Carlos Moreni (entrevista publicada el 24/12/17):
Recordando épocas anteriores reflexiona: “Era otro momento… la fotografía no era algo tan fácil para todo el mundo, quien más o quien menos todos tenían una camarita sí, pero hoy en día con los teléfonos celulares todo el mundo saca fotos, todo el mundo es fotógrafo y claro que eso ha afectado. Las generaciones que ya nacieron con el teléfono celular prácticamente a la fotografía impresa la han visto solamente en su casa pero no la tienen incorporada. Son los abuelos, los tíos, los que van sosteniendo mi trabajo, porque son los que les gusta la foto en papel para exhibirla, para ponerla en el living, para colgarla, para tenerla y verla siempre”. Antes, hasta en las plazas y parques había fotógrafos y ante ellos posaba desde la pareja de novios hasta el niño que hacía sus primeros intentos en una bicicleta o pateando una pelota.
“En esa época llegaba el fotógrafo a un lugar y era una novedad, ¡Uh… llegó el fotógrafo!, más o menos así era la expresión”, rememora Moreni. La fotografía… ¿es arte, oficio, pasión?… ¿qué es? “Es todo eso junto –dice el fotógrafo-, a la fotografía yo la llevo dentro hace muchos años, primero fue una salida laboral, pero se fue transformando luego en una pasión, aunque me tuve que ir adaptando a los cambios, yo hacía foto blanco y negro, después vino el color, primero las chiquitas de 9 x 13, después fuimos a 10 x 15, 13 x 18, y después llegamos al 15 21. Y además, desde hace unos cinco o seis años tuve que adaptarme a lo digital, ahora me ven frente a la computadora y hace unos años estaba frente a una bandejita con revelador”. En medio de la conversación, Moreni extrae una fotografía en blanco y negro en la que aparecen varias personas, dice que “esta es más o menos del año 78 y es una fotografía que ya he publicado algunas veces”. Y luego explica: “Todos estos somos fotógrafos. Aquí aparece (y va señalando uno a uno) Tambucho, Vargas, Ruétalo, Lequini, Mazzulla, Libardi, Quiñones, Arregín, Murguía, Massarino, Armando Aguirre, Pérez”.
Es una fotografía que muestra hacedores de un tiempo que sin dudas quedó atrás, creadores de un arte que, tecnología mediante, se ha ido transformando notoriamente y a pasos agigantados pero que, como toda manifestación artística, no existiría, por más tecnología y digitalización que se imponga, sin la sensibilidad de un artista.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de Juliana

IMG-20180818-WA0016 IMG-20180818-WA0015 IMG-20180818-WA0018

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Parada 19 “…mirada desde adentro”

Una esquina de siempre que se actualiza.

Con Rodolfo Germano

El secreto del cambio, es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”
Sócrates

Parada19 es una empresa con presencia en el centro dela Zona Este de Salto desde hace casi 80 años, siendo referente del lugar,como lo son el Club Ferro Carril o Zuni Mercado. Nota de Parada 19 1
Su referente hoy, Rodolfo Germano, viene desarrollando su actividad desde hace 10 años, junto a los actuales propietarios de la firma.
Se han logrado muchos cambios,acompañados por una inversión de la empresa, tanto en la parte edilicia e infraestructura, como en sus servicios.
En diálogo fluido y muy ameno con Rodolfo, nos transporta a unos años atrás, cuando nos dice:
“Este inmueble ha visto crecer a tres generaciones en Salto y especialmente a los del barrio. Habemos bisnietos de los que comenzaron con los emprendimientos de esta zona, trabajando en ella.
Para mí es una esquina entrañable con la que tengo vínculos desde hace muchos años”.
¿Cómo nace Parada 19?
Hace más de 70 años, con la firma de Arocena y Giacometti.
Además de la estación de servicio, se contaba con la venta de maquinaria agrícola, servicios a camiones, venta de repuestos, venta de vehículos, o sea que los rubros eran amplios.
¿Cuentan con clientes de ésos años?
Sí, claro. Son personas que hoy cuentan con 80 años o más y tenemos el placer de escuchar cómo era y se trabajaba en ésta esquina de Parada 19.
¿Ve posiblemente su tarea diferente a la de aquellos años?
Formo parte del equipo siendo el referente operativo y por esto tengo responsabilidades diferentes a algunos compañeros.
No hay nada, hablando de empresas, que lo pueda hacer una sola persona, todo lo hacemos en equipo.
Si no hay un grupo, es muy complicado alcanzar metas.
En este caso hay un liderazgo queparte dela Direcciónde la empresa, se toman las decisiones,Nota Parada 19 3 y a partir de allí, todo lo realizamosen equipo con los compañeros de la pista, administración, salón de ventas, limpieza y demás. De todos es la responsabilidad de llegar a las metas y de todos el beneplácito de lo alcanzado.
¿Cuáles fueron los cambios implementados?
Desde que comenzamos, hemos crecido en todo, claro que el mercado también creció.
Tratamos de manteneren el pensamiento de los clientes, a una empresa que siempre está brindando un esmerado servicio y posibilidades de compras atractivas.
En cuanto al Staff de funcionarios, hubo un incremento importante del setenta y cinco por ciento, comparativo a lo que había, desde que llegué.
A lo largo de estos años, ha habido modificaciones en esta esquina, de los últimos 30 años, la más importante fue la construcción del edificio realizada por la empresa José Cujó, que realmente fue una revolución para el movimiento de personas y vehículos, ayudado por el hecho de la organización de la feria de los domingos.
¿Cómo se han ido realizando éstos cambios?
Parada19 se ha encargado de realizar los otros cambios de imagen a la esquina.
Primero con la modificación de la isla de surtidores que están sobre calle 19 de Abril y la aparición de un techo volado sobre esa isla.
Ya con los actuales propietarios, la modificación de la otra isla, que esta sobre calle Blanes, la construcción de otro techo volado sobre esta isla, la ampliación del Shop o salón de ventas, que cuadruplicó sus metros cuadrados.
La desaparición de las fosas de lubricación y con ello la aparición de una Cava de vinos en el subsuelo, denominada Cava19.
¿También llegó el cambio de sello?
Las últimas modificacionesse realizaron en conjunto con el cambio de sello. Ya que pasamos de representar al sello Esso, al sello Axion Energy, propietaria actual de las bocas de expendio de combustible en estaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Este cambio acompañó una inversión de Parada19 en cuanto a la confección de todo el piso de hormigón de la estación. Cambio de surtidores, pintura de toda la fachada de la estación, iluminación Led en toda la pista, pintura para señalética en pista, cambio de imagen en los uniformes de trabajo, etc.
¿Se agilizó también la tarea administrativa?
A nivel de software se aumentaron las posibilidades de facturación en pista, incorporando dos Post desde donde se factura On line vía Wi Fi, buscando agilizar la atención Post despacho.
Todos estos últimos cambios y plan de acción, están enmarcados dentro de una visión estratégica del negocio del futuro de Parada19, de la esquina de la que comenzamos hablando en particular y de la ciudad de Salto en general.
Pero nada de todo esto se hace realidad sin la participación de todos y cada uno de los que formamos el equipo de Parada19, ya que las inversiones se realizan apoyadas en personas y eso es lo que tratamos siempre los que aquí trabajamos; que a través del trato personal, el cliente se lleve un buen recuerdo.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Es posible ser feliz?

Diferentes conferencistas, profesionales y la gente común, opinan sobre el tema.

Qué es la felicidad? ¿Soy feliz? Estas preguntas casi todos nos las hemos formulado alguna vez en la vida. Es difícil definir claramente lo que significa felicidad, pero casi todo lo que hacemos, es con el fin de lograrla y aumentarla o para evitar o disminuir la infelicidad. Todos buscamos la felicidad, como si fuera algo que debemos alcanzar, pero ¿nos detenemos a pensar si somos felices ahora?
Muchas veces creemos que la felicidad depende de obtener algo externo, vivir de acuerdo a los valores culturales del momento, estar a la moda, con el último celular y la mejor prenda, que no nos detenemos a pensar en nosotros mismos y si realmente queremos o necesitamos eso que perseguimos creyendo que así seremos felices.
Estas creencias, nos llevan a ir por la vida pensando que si logramos tener un poco más de dinero, una casa nueva, un coche o uno mejor, un viaje a tal o cual lugar, la aceptación o admiración de la gente, bajar 5 kg., vernos más jóvenes, etc., entonces sí, vamos a ser felices.
A nivel general, se puede decir que la gente es feliz cuando logra estar satisfecha con su vida, con sus expectativas, logros y autoestima. Cuando percibimos una distancia pequeña entre nuestros logros y nuestros deseos o expectativas, nos sentimos satisfechos y realizados; pero cuando la distancia es muy grande, nos sentimos frustrados y fracasados. Ponernos expectativas altas pero alcanzables y trabajar adecuadamente para lograrlas, venciendo los obstáculos y manejando los «fracasos» o errores, depende de tener una buena autoestima y eso contribuye a un estado más pleno. En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge, cuando le damos más importancia a las cosas negativas y vivimos las positivas sin disfrutarlas ni valorarlas. Con el presente informe se pretende acercar al lector al concepto de felicidad, según diferentes pensadores y profesionales que a través de su palabra buscan ayudarnos a descubrir eso a lo que anhelamos todos. Si es posible ser feliz ¿cómo hay que actuar para que eso ocurra? La respuesta, tal vez no se encuentre fácilmente, tal vez no haya una receta, pero a través de diferentes opiniones se busca plantear el tema y dejar libres a los lectores en ese descubrimiento interior que es la felicidad. Todos los entrevistados, coincidieron en que la felicidad no tiene nada que ver con el “tener”, ni tiene que ver con algo externo, sino con el Ser, con ser quienes somos, no con transformarnos en quienes no somos. Tiene que ver con el amor, con vivir para otros, con entregarse y no tanto con pensar en pasarlo bien. Quienes no viven por vivir, sino que toman las riendas de su vida, viven con sentido. Por eso, como dijo el Profesor de filosofía, Miguel Pastorino, citando al neurólogo y psiquiatra Víctor Frankl (fundador de la Logoterapia y sobreviviente de campos de concentración nazis) tal vez, no debamos preguntarnos si somos felices, sino ¿tiene sentido mi vida?, ¿cuál es la razón por la que vivo?, ¿cuál es la finalidad de la vida?
Tal vez, solo así, sabremos si la felicidad es una consecuencia del azar o una elección que más que una meta es una acción a practicar cada día de nuestra vida. El tema, tiene tantas facetas que parece imposible abarcarlo en un informe periodístico, por eso, simplemente decidimos acercar al lector la opinión de diferentes personalidades destacadas, conferencistas, psicólogos y docentes que aproximan su visión del tema.
Después, ser feliz, queda a criterio de cada uno.

¿Una consecuencia del azar o una elección?

Ser feliz

Lourdes Bellagamba – Guía vivencial y Maestra Iniciadora de Reiki
Lourdes Bellagamba – desde su experiencia como Guía vivencial y Maestra Iniciadora de Reiki – sostiene que la alegría es un estado del ser humano que se da a raíz de un estímulo y tiene un finito proceso de duración
La felicidad es una elección. “No es lo mismo la alegría que la felicidad” – expresa.
La felicidad es una elección que hacemos conscientemente… pero transitar por ese estado requiere de un proceso de maduración.
¿Cuál es la diferencia entre dos dos conceptos?
-“La alegría es algo causado por un agente externo, por ejemplo me saqué el cinco de oro… ello me causa felicidad por tres meses (excepto que no tenga cubierto las necesidades básicas, ahí si el dinero hace la felicidad) y este fenómeno está estudiado… no lo inventé yo.
Significa que el cinco de oro no te hizo feliz pero sí, te dio una alegría que te duró tres meses. En tanto… la felicidad es a lo que se elige conscientemente. En mi labor como guía vivencial, me encontré con personas que habían perdido a un ser querido (por ponerte un ejemplo) y eligieron ser felices aún con ese dolor.
Eligieron no darle un valor agregado (sufrimiento) y no dejar de vivir porque ese Ser no está, si no que eligen seguir aún con su dolor, procesan su vuelo se lo permiten, pero no le agregan el encerrarse, el no permitirse disfrutar, el evitar cualquier situación placentera. Es más… hasta se ponen en su lugar, en lugar de ese ser querido que ya no pueden tocar y piensan si yo estoy feliz ese ser querido va a poder estar en paz. O sea que depende lo que yo me diga mis emociones, depende lo que yo piense es cuanta felicidad voy a tener en mi vida”.
- Podemos decir que uno se puede entrenar para ser feliz…
-“Claro… todo es cuestión entrenamiento en esta vida. Yo puedo elegir ser feliz o resentida.
Yo puedo elegir estar en paz o peleándome con todo el mundo… Yo puedo elegir ganar a toda costa perdiendo mi felicidad o entendiendo que a veces se pierde y que no está mal tampoco. Yo puedo elegir el amor o el miedo. La felicidad es una elección. No es lo mismo la alegría y la felicidad.
Es todo absolutamente todo entrenamiento.
Y lo más importante yo puedo elegir ser agradecido o un desconforme constante”.
-¿Y cuál de todas esas cosas que nombraste es la más importante?
Ello depende la persona.
Hay gente que tiene todo pero no es agradecida entonces no puedo ver lo lindo de la vida. Hay gente que vive resentida entonces tampoco puede ver lo lindo de la vida, pasa por ejemplo el día pensando en cómo jorobar la vida del otro en vez de pensar en cómo mejorar la suya, un desgaste de energía total. Pero no sólo pensar en hacer mal al otro figura dentro de lo que es el resentimiento también está el dolor me sigue carcomiendo por lo que me hicieron y todo porque perdone”.
-¿Y qué sería perdonar?
-“Perdonar es entender no sólo con la cabeza sino con el corazón que el otro y hacia y hace lo mejor que podía, no es justificar”.
Un ejemplo que nos muestre claramente este proceso…
-“Una persona golpeada elige separarse y perdonar.
Entiende que el golpeador es una persona enferma de otra manera no tendría que recurrir a los golpes para tener a su lado a alguien sino que buscaría otro mecanismo.
Pero no se quedan con el golpeador, pero entiende que estaba mal, ahí libero el pasado y se libera a la mente de la persona maltratada.
Su pensamiento se enfoca en otra cosa, se enfoca en ser feliz y ya no hay dolor en lo vivido. Se enfoca en amarse y todo cambia”.
Empero ¿Usted promueve la ley de atracción?
-“Así es… pero estamos hablando de atraer estados mentales y un estado de mental positivo de felicidad va traer situaciones positivas y felicidad. No se trata sólo de atraer el auto último modelo, de que te va servir el auto sí o no vas a poder ver la belleza de cada día. Claramente podemos decir que otra causa de la felicidad – y gracias por hacérmelo recordar – es tener esperanzas y poder soñar. Pasa que es un tema tan extenso, tan amplio que da para un libro no para una nota” reflexiona Lourdes Bellagamba. Realmente no importa las circunstancias en nuestra vida, todavía tenemos la opción de vivir una vida infeliz a merced de nuestras emociones, eventos, etc., que a veces puede ser muy miserable, o podemos elegir vivir una vida feliz… ser una persona feliz, cualesquiera que sean las circunstancias. La elección es nuestra. En realidad, el nivel de felicidad de nuestra vida no tiene nada que ver con las cosas que otras personas dicen o hacen, incluso si nos da la gana.
La felicidad no es algo que capturamos a través de la afirmación o acciones de otros. Entonces, si tomamos la decisión de vivir una vida feliz, sin importar qué vida nos presente, es más probable que tengamos una vida feliz, porque esto es lo que queremos y porque no queremos aceptar nada más.
Es nuestra elección, hemos tomado una decisión y queremos mantenerla. Con una mentalidad de felicidad empoderada, sabremos cómo debemos dejar que la vida suceda y permanecer abiertos a revolcarnos en la dicha de la felicidad cualesquiera que sean nuestras circunstancias”.

La gente consultada para este informe dijo ser feliz.

En la calle vemos a la gente malhumorada, apurada, desconforme con todo, y evidentemente que esas personas ni siquiera se detienen a reflexionar acerca del tema, sino que de buena manera, prefieren evitar contestar. EL PUEBLO dialogó con algunos ciudadanos, y aquellos que accedieron a responder, expresaron que sí son felices pese a tener que enfrentar algunas dificultades. En la mayoría de los casos, los entrevistados debieron reflexionar, porque según indicaron, no es algo que se planteen, pero concluyeron que son la mayor parte del tiempo, personas felices.
EVA
A sus casi 70 años, Eva dijo que es feliz, para ella la felicidad es no pasar amargada, tener todo (trabajo, casa y comida) y estar bien.
ELENA
Elena tiene 37 años y considera que es feliz “No una felicidad radiante, pero sí soy feliz”. Dijo que tal vez se confunde la felicidad con bienestar. A su criterio la felicidad es algo muy momentáneo: “ no estás feliz todo el día, porque a veces estas preocupado, triste y si estas enojado tampoco estás feliz; cuando no estoy preocupada, ni triste, ni enojada, estoy feliz”.
LOLA
Para Lola, de 21 años, la felicidad es un estado, de estar conforme con uno mismo, en el que uno es crítico y está apoyando todo el tiempo lo que estás haciendo, es decir que cada decisión que tomás, lo haces con seguridad; eso es la felicidad; “no es que me pasa algo y estoy feliz por eso, o cuando tenga algo voy a ser feliz cuando concrete un proyecto simplemente es el momento, es estar conforme con uno mismo, yo soy feliz porque estoy consciente y conforme de mis actos”.
THALÍA
Thalía de 20 años considera que la felicidad es un proceso que se da a lo largo de la vida, ahora en este momento de su vida, es feliz.
ISABEL
Isabel de 21 años entiende que la felicidad tiene que ver con la libertad, en todo el sentido de la palabra.
Dijo que es feliz gran parte del tiempo, porque “a veces siento que no puedo ser tan libre como quisiera”.
YANET
“La felicidad para mi, es ver a mis hijos crecer día a día, aunque son grandes ya, ver que no les ha pasado nada, que son felices, verlos trabajar, tener salud, trabajo, sentirme bien, poder ayudar a todos los que puedo, para mi eso es la felicidad”, dijo Yanet. “También me llena de felicidad el hecho de tener a mi ahijada, después tener a mis hijos es quien me llena de alegría, espero vivir muchos años para iluminarla y guiarla, ella me ha despertado la felicidad más grande después de mis hijos”.
HÉCTOR
Héctor de 43 años manifestó que en general es una persona feliz, con momentos de tristeza, enojo o frustración, pero en general, es feliz ya que goza de buena salud y tiene trabajo.
JOSÉ
José de 25 años manifestó que a su modo de ver, la felicidad es un estado emocional. Dijo que ha sido feliz en momentos “que te hacen olvidar de todo lo que nos atormenta”, pero entiende que se es completamente feliz cuando no hay preocupaciones de cualquier tipo que todos tenemos, por lo tanto, “por momentos soy feliz”.

¿De qué depende la felicidad?”, por el Profesor Miguel Pastorino.
Es más importante preguntarse por el sentido la vida y la razón por la que se está vivo, que preguntarse si se es feliz.

Al poco tiempo de publicarse cuáles eran los países con mayor “índice de felicidad”, se conoció que esos mismos países eran los que también tenían los más altos índices de suicidios. ¿A qué se debe este duro y extraño contraste? ¿Por qué tanta obsesión con encontrar recetas e índices de felicidad? ¿Cómo se mide la felicidad de las personas? El tema es INFORME - Miguel Pastorinobastante complejo y exige ciertos matices que no podemos desarrollar en un solo artículo, pero tal vez podamos problematizar cosas que se nos dan por obvias y así encontrar preguntas que nos ayuden a ensanchar el horizonte de lo que entendemos por felicidad”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Profesor de Filosofía y Ciencias de la Religión, Miguel Pastorino.
Para él, la felicidad “tiene que ver con el amor, con vivir para otros, con entregarse y no tanto con pensar en pasarlo bien. Las personas más felices son personas entregadas a una causa o a otras personas, son personas que incluso en situaciones de gran sufrimiento, pueden sobreponerse y encontrarle sentido a su existencia. Quienes no viven por vivir, sino que toman las riendas de su vida. Personas que nos parecen excepcionales, lo son, porque en realidad viven con sentido. Tal vez no debamos preguntar a las personas si son felices, porque la palabra ha sido demasiado malgastada y abusada, incluso se la asocia muchas veces a un estado ideal e inalcanzable, que también genera frustración por su imposibilidad. Tal vez, siguiendo a Víctor Frankl (neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia y sobreviviente de campos de concentración nazis) sea más importante preguntarse ¿tiene sentido mi vida?, ¿cuál es la razón por la que vivo?, ¿cuál es la finalidad de la vida?”, señaló Pastorino.
LA FELICIDAD REDUCIDA A “BIENESTAR”
Para el entrevistado, el gran problema es reducir la felicidad a “sentirse bien”. En ese sentido, recordó las palabras del filósofo español Julián Marías quien advertía hace pocas décadas, que un problema de la sociedad de consumo es confundir la felicidad con bienestar material o con bienestar psicológico, cayendo así en un reduccionismo fatal de la felicidad.
El hiperconsumo desordenado e imparable se convierte en un círculo histérico, donde crece la manía por las cosas banales y por anestesiar cualquier molestia. Cuando el horizonte existencial se encierra en la satisfacción inmediata de deseos, muchos de ellos creados artificialmente por la publicidad, nos encontramos corriendo sin saber hacia dónde, en un mundo donde lo único que importa es no detenerse a pensar demasiado y tratar por todos los medios de “sentirse bien”, señaló Pastorino.
LA SABIDURÍA DE LOS ANTIGUOS
El Profesor de Filosofía y Ciencias de la Religión, que hace un tiempo atrás dio una conferencia en la Universidad Católica Sede Salto, denominada “¿De qué depende la felicidad? La pregunta por el sentido de la vida en una cultura orientada hacia el éxito y el hiperconsumo”, hizo una breve reseña de la opinión de los antiguos filósofos sobre la felicidad,
En este sentido, dijo que los antiguos filósofos griegos criticaron el modo de vida hedonista y la voracidad sin límite, profundizaron en el concepto de felicidad como armonía del alma y como “justa medida” de la justicia. La felicidad no era para ellos un “tener”, porque no depende de la posesión de determinadas cosas, sin importar las que sean, sino que es un modo de ser del hombre y depende de la manera con la que se relaciona con las cosas.
La felicidad (eudaimonía) para Platón no consiste en lo que uno tiene, sino en lo que se es. Para Aristóteles la felicidad deriva de la contemplación de la verdad, fruto del nivel más alto del conocimiento: “cuanto más se extiende la contemplación, tanto más se extiende la felicidad y a quienes pertenece en mayor medida la contemplación, pertenece en mayor medida, además, la felicidad” (Ética a Nicómaco, 1178b).
Epicuro, hizo una escala jerárquica de necesidades y placeres, estableciendo que las necesidades naturales y necesarias tienen un límite, pero las no necesarias no tienen límites, son como pozos sin fondo, que aumentan la voracidad insaciable con exigencias cada vez más opresivas que terminan haciendo infeliz al hombre. Sería como un círculo mortal donde lo necesario ya no basta y se lo considera demasiado poco y se experimenta que nada alcanza.
Séneca invitaba a encontrar la alegría verdadera en el interior y no en las cosas que deseamos y con gran ironía consideraba felices a los que son tenidos por más infelices, al igual que infelices a los que son tenidos por los más felices.
“¿Cuántos hombres y mujeres “exitosos” no son felices hoy en día?”, se preguntó Pastorino. “Los grandes pensadores de la antigüedad al igual que las grandes tradiciones religiosas siempre entendieron que la felicidad no depende del tener, sino del ser.”, agregó.
¿FELICIDAD O SENTIDO DE LA VIDA?
Finalmente, Pastorino volvió a citar a Víctor Frankl, uno de los más destacados pensadores sobre el sentido de la vida en el siglo XX, para quien, cuanto más se busca la felicidad propia, entendida cómo búsqueda de bienestar, más se diluye y se pierde a sí mismo, haciéndose infeliz. La felicidad para él no es algo buscado en sí mismo, sino la consecuencia de una vida con sentido, de una vida orientada más allá de uno mismo (autotrascendencia).
“Personas que viven según los estándares de felicidad del mercado y de la cultura orientada hacia el éxito, muchas veces sienten que la vida no tiene sentido y el vacío existencial los aplasta hasta sentir que la vida es absurda. Solo quienes tienen una razón para vivir, un sentido por el cual dar todo de sí, alcanzan la felicidad”, concluyó el entrevistado.
Quienes quieran contactarse con Miguel Pastorino, lo pueden hacer a través de su cuenta de twitter @MiguelPastorino.

Qué entendemos por ser felices? Es un estado de ánimo, una aspiración constante, una visión idealizada?.

Brinda su opinión la Licenciada en Psicología Miriam Mello.

Para entender el concepto de felicidad, se tomará el criterio de salud que define la Organización Mundial de la Salud, que plantea que: «La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad». Desde esta mirada de la salud, se tendrá que tener en cuenta también la satisfacción de las necesidades básicas que se pueden observar en la siguiente ilustración. Según la teoría de Abraham Maslow, las personas necesitan sentir satisfacción de sus necesidades según siguiente pirámide de Que ilustra su planteo: Reflexionando acerca del tema de la felicidad; se podrían plantear también otras visiones del concepto de ser felices, según los criterios que rigen la vida de cada persona, sus experiencias, su historia, su entorno, sus aprendizajes y la filosofía que orienta su accionar en la vida. Desde este punto de vista, tomamos la concepción del Doctor Claudio Naranjo, quien plantea que para estar en un estado de felicidad es preciso lograr responder a todas las situaciones desde el amor. Este concepto también se encuentra en muchas filosofías orientales y cristianas. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno y pionero de la psicología transpersonal, comenta que a pesar de todo lo que estamos viviendo actualmente, y las dificultades que encuentra el ser humano para su desarrollo personal, existe una esperanza, que llega mediante una voluntad global de cambio de consciencia. La crisis de valores grave que está dándose lugar, se plasma a su vez a través de la inteligencia que estamos ejercitando, a lo que más importancia se le está dando, la ciencia y la tecnología, lo cual nos hace esclavos de la producción y el trabajo. Aprendemos a poner nuestra felicidad a disposición del éxito que hallemos, haciéndola dependiente de algo que está fuera de nosotros, que no forma parte de nuestra naturaleza, de nuestro control, y de nuestra verdadera satisfacción personal. Al perder los valores perdemos la perspectiva, pretendiendo llenar nuestro vacío con todo aquello que nos acaba causando sufrimiento. Desde el cristianismo, recordamos el legado de San Pablo, San Pío, quienes dieron su testimonio de vida. Es decir que a partir de diferentes pensamientos y doctrinas los seres humanos han logrado acceder a distintas estrategias para permanecer en el estado de bienestar completo que entendemos como salud, sinónimo de felicidad.
“El Arte de vivir” (organización liderada por Sri Sri Rabi Shankar) enseña que podemos tomar algunas estrategias: comer sano, hacer deporte, quererse y aceptarse como uno es, trabajar por sus sueños, tener metas con actitud positiva, meditar, hacer lo que amas, ser agradecido con las oportunidades que la vida nos brinda cada día para aprender de cada situación que se presenta y cuidar los afectos, de la familia, amigos, los vínculos laborales y comunidad. “Como criterio personal y profesional considero que como sociedad e individualmente, un aspecto fundante del estado de bienestar es la capacidad que tenemos los seres humanos de utilizar la palabra para mediar, transmitir e interactuar. Y la posibilidad de dialogar acerca de lo que sentimos, de lo que nos hace daño, para intentar actuar en colectivo y revertir los malestares que pueden surgir en lo cotidiano de la vida.
Es por esto que destaco dos aspectos que resultan de interés y es la aceptación de la realidad tal cual es, y la capacidad de tomar acciones orientadas en el amor en sus diferentes facetas: amor a uno mismo, amor a los demás, amor a la naturaleza y amor a los ideales filosóficos. Esto es una virtud que se nos propone como un camino para la humanidad; buscando la superación y el cambio en la búsqueda de la felicidad”.

“Todos tenemos la necesidad de ser felices; pero, la felicidad es una decisión”.

Pilar Sordo – “El desafío de ser feliz”.

La reconocida conferencista y escritora chilena, Pilar Sordo, efectuó un pormenorizado estudio de alrededor de unos 4 a 7 años sobre la felicidad, cuyo resultado lo ha expuesto en un nuevo libro “Bienvenido dolor” y en varias conferencias realizadas a lo largo y ancho del mundo. Su estilo investigativo del ser humano, la han catapultado como una de las referentes motivacionales más importantes de los últimos tiempos.pilar-sordo

El desafío de ser feliz
“Yo tenía en una mano la Llave de la Ciudad de Miami y en la otra el tumor de mi papá. En ese momento las lleves me servían para darle ánimo a mi papá, pero descubro maravillosamente, que el tumor estaba ahí, para que yo no me pusiera vanidosa con las Llaves de Miami, y entendiera que era una mujer común y corriente, que caminaba igual que cualquier persona en la vida, con cosas luminosas y con cosas oscuras.
Hoy, ustedes saben perfectamente las cosas que tienen en la mano de lo luminoso, porque basta que la miren para que sonrían, porque habrá cosas que la vida les ha regalado y que jamás pensaron que iban a tener (afectivas, materiales, etc.); pero también saben que tienen la otra mano, donde tenemos cosas pendientes, conversaciones que tenemos que tener y no hemos tenido; duelo; enfermedades; problemas económicos, laborales, con los hijos, con los padres; y, cuando yo me levanto en la mañana agradeciendo despertar, y tomando la decisión de ser feliz, con todos estos ingredientes, yo necesito tener la honestidad de mirar las dos manos; no puedo hacerme el tonto con ninguna de las dos.
Yo no puedo esconder lo malo y quedarme sólo con lo bueno, porque me voy a volver prepotente y vanidoso.
Y, tampoco, puedo esconder lo bueno y quedarme sólo con lo malo, porque voy a ser víctima, independientemente de lo rentable que puede ser victimizarse en la vida, porque nunca me voy a hacer cargo de mi historia.
Si yo a un niño de tres años le enseño cuando tenga treinta, una cicatriz que se hizo cuando andaba en bicicleta; esa persona va a decir, ah, esa cicatriz me la hice cuando andaba en bicicleta; y, cuando andaba en bicicleta, me hice ésta herida, pero, fue tanto lo contento que yo estaba, que no me dolió la herida. Pero, necesito de la herida, para darme cuenta de lo importante que fue el andar en bicicleta.
De hecho, si a los niños les enseñáramos desde los tres o cuatro años que se van a levantar mirando sus dos manos, y que siempre, van a caminar con lo luminosos y con lo oscuro; mentiríamos mucho menos.
Hoy en día, con las plataformas y redes sociales, objetivamente, la gente en Instagram, por ejemplo, sólo muestra vidas perfectas; entonces, la que se operó, no le duele, la que se separó, ya está casada, y nadie parece vivir costos de nada, porque la gente está mostrando una mano, nada más. La otra mano, la tiene escondida, no se muestra, porque no es rentable, porque no es kool; y, cuando uno toma la decisión, tiene la obligación de ver las dos manos.
Ahora, cómo se trabaja esto; con un último concepto que nos regaló una mujer que ya no está entre nosotros. Entro un día a un hospital público muy pobre, donde había doce mujeres haciéndose quimioterapia; yo iba con gente de mi Fundación (Abogado, Médico – para responder dudas-, un grupo de Reiqui, maquilladoras). ¿Por qué un grupo de maquilladoras? Bueno; cuando se transita por el cáncer, es mejor maquillarse con tonos rosas, en vez de tonos marrones, para que la piel se vea más iluminada.
Yo, que me iba a hacer cargo de estas doce historias, acompañarlas en el proceso de su enfermedad y su recuperación, voy entrando a una habitación y, la enfermera, me dice que la señora de la cama seis, que se llamaba Margarita, no me iba a contestar porque estaba entrando en sopor, y que no le queda mucho tiempo de vida. Luego de contarles a las doce lo que acabo de decirles, la mujer de la cama seis se despierta, se quita la mascarilla de oxígeno, y me dice: “Pili, ven a mi cama”. Me acerco, y ella empieza, muy angustiadamente, a comunicarme cosas, pero le costaba mucho hablar.
En síntesis, me manifestó que no había mucho que ella pudiera elegir, porque se iba a morir; pero, que mientras me escuchaba, descubrió que había algo que sí podía elegir, que era como morirse; “me quiero morir maquillada”, esas fueron sus palabras. Y continuó, me regaló una frese, ese día: “mi campo de elección, es absolutamente reducido, ni siquiera puedo elegir cómo moverme en la cama, pero me acabo de dar cuenta que puedo elegir, estar maquillada y usar un turbante”.
Me pidió que la acompañara en su proceso; estuvo tres días más con vida. Y, cuando se fue, se fue como quería, dejándonos la frase “campo de elección”.
A mí me encantaría que todos los que estamos acá tengamos un campo de elección gigantesco; pero, eso es falso. Los campos de elección se reducen por enfermedad, por situación económica, o, simplemente, por opción.
Entonces, cuando yo tomo la decisión de ser feliz y miro mis dos manos, tengo que saber cómo uso mi campo de elección.
Qué voy a usar este día; voy a ponerle más énfasis a lo luminosos para que lo oscuro no se note, o, muchas veces, tener que darle mucha atención a lo oscuro para poderlo trabajar, y lo luminosos me tiene que ayudar a apoyarme para poderlo vivir.
Pero, el campo de elección, al final, termina siendo como el moño que abraza a todos estos ingredientes que parten desde las emociones, y que, configuran todo esto que se llama el desafío de ser feliz”.

“La felicidad tiene que ver con el Ser. Y el ser tiene que ver con ser quienes somos, no con transformarnos en quienes no somos”.

Licenciada en Psicología Verónica Carbonell.

Verónica Carbonell es Licenciada en Psicología y ha incursionado en el Enfoque Transpersonal Integrativo entre otras disciplinas terapéutico – expresivas.

La profesional desde su experiencia hace su lectura acerca de la felicidad y que se entiende por “ser feliz”. De acuerdo a su mirada la felicidad no pasa por lo externo sino por un estado del Ser, de nuestra esencia.
Es un potencial que deberemos descubrir en nosotros mismos y cultivarlo.
Para ello existen caminos, posibilidades que se pueden abrir ante nosotros y permitirnos llegar a emprender ese proceso de búsqueda y llegar a buen puerto.
La felicidad se activa al lograr ser uno mismo sin pretensiones ajenas a nuestra naturaleza.
Tomando este pensamiento podríamos considerar que la felicidad se puede encontrar en cada uno de nosotros, quienes debemos aprender – de alguna forma – a desplegar esa dote espiritual.

¿Qué es la felicidad?

“Si pensamos la felicidad desde su definición conceptual, de diccionario, y que es como habitualmente se la considera, tiene que ver con una especie de suerte, de prosperidad, de disfrute y alegría por algo.
Y ese algo, pienso que se define diferente para cada persona según sus propias experiencias de vida y según también el momento de su vida en el que se encuentre y el grado de conciencia en el que esté, el momento evolutivo (desde el punto de vista de la conciencia), en el que esté.
Si nos quedamos con esa definición, la felicidad dependerá entonces de algo que está fuera de nosotros; dependerá de alcanzar algo, de tener éxito en conseguirlo, o de que me toque la suerte”.

- Y entonces ¿Qué pasa que aún así, escuchamos con frecuencia a alguien reflexionar Si tengo todo para ser feliz ¿Por qué no puedo ser feliz?
-”Y es que, justamente, la felicidad no tiene que ver con el tener.
Ni tiene que ver con algo externo. El tener tiene que ver con la vida que llevamos en un mundo mercantilista.
La felicidad tiene que ver con el Ser. Y el ser tiene que ver con ser quienes somos, no con transformarnos en quienes no somos.
Esto dicho ya por muchos maestros de muchas escuelas”.
-¿Qué es eso de ser quienes somos?
-”Este ser quienes somos implica volver a lo esencial y genuino dentro de sí, por debajo de esa serie de hábitos que hemos construido para sobrevivir y que luego nos han esclavizado, porque nos hemos identificado con ellos, es decir, nos hemos creído que somos eso”.
-Desde este enfoque. ¿Cómo ayuda el psicólogo en esta búsqueda de la felicidad?
-”Básicamente, más allá de las herramientas y las técnicas, se trata de crear las condiciones suficientemente seguras para que la persona se anime a explorar lo que necesita explorar, se anime a encontrarse consigo misma, descubrir lo que la retiene, comprender sus mecanismos, recuperar esa interioridad perdida.
No es que mueran los hábitos, los condicionamientos, sino que ya la persona no se identifica con ellos, no se define a través de ellos.
Y entonces esos mecanismos se vuelven más al servicio de la persona y no al revés. Es un proceso hacia ser más quien se es, estar más en sí mismo”.

-¿Cuál es el camino en esa búsqueda?
-”Claudio Naranjo (psiquiatra chileno, mundialmente reconocido, pionero de la psicología transpersonal), plantea el trabajo sobre una serie de aspectos. Uno de ellos es aprender a hacer nada, la calma, la quietud y el no hacer.
Vivimos con una compulsión de hacer.
Se trata de cultivar una actitud más contemplativa.
Otro aspecto de este camino, es el auto conocimiento, comprender lo que no me sirve, lo que me atrapa, mis hábitos que se interponen, lo que me da dolor a mí y en mis relaciones.
El Eneagrama es en este sentido, una herramienta muy valiosa en ese proceso de autoconocimiento y un camino para diferenciar lo que soy de lo que creé (Ego). Y el tercer elemento le llama entregarse a la vida, buscar el propio camino, el sentido de la vida, la misión, que tiene que ver también con un ponerse al servicio de la vida”.
-¿Cómo se explica ese proceso?
-”La felicidad ya está ahí… es lo que soy.
Entonces la felicidad no es ni el fin, ni el camino, sino que se trata más bien de un despertar, de un darse cuenta.
Encontrarse a sí mismo, encontrar dentro de sí eso que puede llamarse Dios, alma, espíritu, yo profundo, yo verdadero…
Entonces, la felicidad no tiene que ver con una vida sin dificultades o desafíos, no tiene que ver con una continuidad en experiencias gratificantes.
Sino que tiene que ver con desde dónde estamos con lo que estamos.
Tiene que ver con estar presente, con tomar responsabilidad por la propia vida. El cambio es entonces un cambio de conciencia”.

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Los vascos miran al viejo roble cuando un poco decae su ánimo y dicen que hay que seguir”

El escritor e investigador César Aníbal Arrondo, nacido el Laprida-Argentina, es miembro del Foro de Debate Americano, se desempeña como docente de la cátedra “Historia Argentina Contemporánea” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y dicta cursos y seminarios sobre historia y política argentina. Por su descendencia vasca es un activo divulgador de su cultura. Por ese motivo llegó hasta nuestra ciudad, invitado por el Grupo Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea), a los efectos de dictar una charla sobre “La Nación Vasca, ayer y hoy. Un recorrido histórico desde los orígenes a la actualidad”. Previo a la misma, recibió a EL PUEBLO para entablar el siguiente diálogo.Cesar Anibal Arrondo (1)

- ¿Por qué es importante no olvidar las raíces?
– Porque venimos de algún lugar y somos nietos, bisnietos de los barcos, podríamos decir. El descubrimiento de este continente y las distintas oleadas migratorias también tienen que ver con lo vasco. Por ahí conozco más de Argentina, del uruguayo no he leído mucho pero es medio similar; o sea, las oleadas migratorias son las mismas, con la conquista hay personas que llegan, sobre todo a Argentina donde hay adelantados como Juan de Garay, mucha gente que iba llevando adelante la conquista. Esa sería la primera presencia vasca que tendríamos. Esa migración en Argentina tiene su repercusión hoy en las provincias del norte, Salta y Jujuy, toda la gente que vive allí es parte de esa inmigración, no entró por el Río de la Plata. Así que son apellidos vascos de gente que hace 500 años que están ahí.

- ¿Por dónde dice que ingresaron?
– Por la conquista del norte, bajaron desde allí y afectaron solo a esas dos provincias. Y en Salta sobre todo hay muchos gobernadores con apellido vasco. Después todos los demás entraron por el Río de la Plata o por acá, por Uruguay y por las distintas provincias que hoy son de Argentina. En el caso de Argentina tenemos oleadas en la década de 1850, cuando los vascos vinieron a cuidar las ovejas, los vascos pastores. En ese momento la Argentina exportaba lana porque Inglaterra precisaba lana, y hasta 1866 fue así un poco la cosa.

Y después tenemos el fin del siglo XIX, que se produce la gran inmigración vasca a Argentina y a Uruguay, que por causas políticas, la pérdida de los fueros, de la libertad, de que las provincias vascas son convertidas en provincias españolas. Casi todas son por causas políticas, la última grande es en la posguerra civil española, que ahí afecta también a Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos. Había que irse porque no había posibilidad de quedarse ahí.

- El vasco, ¿es vasco o es español?
– El vasco es vasco. Tenemos que decir todas las realidades, nosotros somos vasquistas, entonces entendemos que el País Vasco es uno, que es el que está a un lado y del otro de los Pirineos. El que está del lado norte está adentro del Estado francés, y el que está en el lado sur está adentro del Estado español, pero los vascos son vascos, somos un pueblo milenario, tiene siete mil años de historia, y España es de 1500 y algo, si le damos una chance, y Francia es del 800 y pico Después de Cristo. Lo que pasa que esto de la división de las fronteras llevan adelante estas cosas. Los Vascos fueron un Estado, entre el siglo IX y 1512 el Reino de Navarra, que estaba entre Castilla y Francia, como está Uruguay entre Argentina y Brasil, siempre doy ese ejemplo. Y era molesto para los dos, porque quien quería quedarse con los dos, en su momento de guerras religiosas, también se hizo la reforma de la Iglesia Católica, entonces los distintos reinos iban poniendo de un lado y del otro, y hay unas Bulas que están comprobadas que fueron falsas que fueron la excusa de Castilla para invadir el Reino de Navarra y bueno, terminar con esa independencia vasca.

Por eso a veces decimos que si el pueblo vasco quiere ser independiente, debe ser por las vías pacíficas y democráticas, que tiene derecho y que tiene esos antecedentes de haber sido un Estado antes. Entonces, para nosotros los vascos, somos vascos, ni españoles ni franceses. Hay otras personas que se consideran culturalmente vascos y nacionalmente español, y otros que se consideran culturalmente vascos y nacionalmente franceses.

- ¿Cuáles serían esas vías pacíficas que podrían utilizar? Le pregunto porque quedó claro que el gobierno de España no reconoce los plebiscitos independentistas.
– No contempla que se hagan plebiscitos, es triste lo que ha pasado en Cataluña. No reconoce plebiscitos, no reconoce cambios en los estatutos de autonomía. O sea, Cataluña también tuvo un cambio de estatuto de autonomía y cuando fue a Madrid directamente lo desarticularon al proyecto. Los últimos hecho han sido patrióticos, Cataluña pierde su independencia en 1714, hasta ahí era independiente, o sea que también se trata de una reparación histórica. No se está pidiendo que Castilla sea independiente, que León sea independiente. No, hay tres naciones adentro de España que son naciones porque tienen características de nación, la otra es Galicia, que tiene idioma propio.

Las tres que tendrían derecho lógico a ser independiente, no es que se pretenda partir a España en diez mil pedazos. Pasa que la unidad española se hizo a contrapelo, tenés que estar adentro.
Algo parecido pasó en Yugoslavia, después se aflojó un poquito la cosa, ¿y cuántos países hay ahora? Volvieron a surgir esas nacionalidades que tienen diferencias, y bueno, si la gente quiere ser independiente, hay que respetar lo que la gente pide. España tiene una Constitución muy rígida que los vascos no la votaron.
O sea, cuando se votó la Constitución, en el País Vasco el Si a la Constitución perdió, y todo este tipo de posibilidades de consulta la tiene que aprobar la Corte o el gobierno central, sean o no vinculantes.
Entonces, cada vez que se quiere consultar a la gente, se impide.
Lo de Cataluña es lo último, lo más cercano que tenemos, y se ha usado la represión inclusive para impedirla. En Europa, algo impensado que la gente no pueda opinar.
Pero bueno, es la propia historia de España. Si uno mira al gran imperio español y cómo se va desgranando, décadas a décadas, siglos a siglos, ahora los problemas están adentro de la península, pero antes era si Marruecos, si Cuba, y para atrás todos los países nuestros americanos.

- ¿Cuál ha sido el aporte que el Pueblo Vasco ha hecho a América?
– El aporte ha sido el del trabajo.
En Argentina, al menos, se ha ganado dos galardones. En la Argentina no es fácil, nunca dice que algo está bien, si alguien llegó enseguida dicen, “¿cómo habrá llegado?”, somos medio así los argentinos. Pero como le decía, el vasco se ha ganado dos galardones, el de la palabra de vasco, de cumplir con lo prometido sin tener que firmar un contrato o un documento, y lo del vasco trabajador.
O sea, el vasco vino a trabajar, pero a trabajar de todo, especialmente a cuidar las ovejas en 1850, a trabajar la tierra. Y aparte, por la misma forma de ser del vasco, de vivir allá, arriba de una montaña y bajar cada tanto a comprar sus mercaderías o sus necesidades, cuando vino acá también lo metieron en el medio de la Pampa en un puesto, en el fondo de una estancia y no tenía problema, había comida y eso. Su cosmovisión es así, medio solitaria…

- ¿Por qué se dice a una persona cuando es medio tozuda que debe tener
sangre vasca?
– Por la persistencia del vasco. La lucha, por decirlo de alguna manera.
La lucha por volver a tener las libertades o la independencia llevan años, y el vasco siempre sigue y la tozudez está dada por la persistencia y por la fuerza del viejo roble.
Los vascos miran al viejo roble cuando un poco decae su ánimo y dicen que hay que seguir. Siempre digo que hay una cadena fraternal de siete mil años donde hay momentos como con el Reino de Navarra que fue independiente y después no, pero todas las personas van manteniendo y reclamando los mismos derechos y las mismas libertades, algunos las van a ver. Yo cuando era más joven pensé que las iba a ver, treinta años atrás, hoy dudo.
Ojalá las pueda ver, pero como están las cosas, después de lo de Cataluña dudo. Y en eso el vasco es persistente y su forma es así, tozuda también, es retraído, suele ser sufrido.
Como miembro de la colectividad, yendo al país y charlando con gente, que conversa poco, te escucha, te escucha y te escucha, y te preguntás, ¿de qué le hablo a éste? Y me pasó incluso con parientes, hasta que en un momento te dicen, bueno, ahora así, adentro.
Es decir, tiene esa barrera de quién es éste, cuáles son sus intenciones, qué piensa del país. Ahora, cuando uno traspasa esa barrera, el vasco se abre de corazón.

- Usted vino a dar una charla sobre las raíces y el hoy…
– Si, un poquito todo esto. Desde cuándo los vascos están ahí, un poco del recorrido histórico, vamos a hablar de las migraciones, cómo fueron en Argentina, que en cierto sentido fueron bastantes parecidas a las que se vivieron en Uruguay. Las migraciones, cómo se forma la colectividad.
Hoy en el mundo hay doscientos centros vascos, solo en Argentina hay cien. Acá en Uruguay hay quince, en Brasil hay tres, en Estados Unidos hay cuarenta. Ahora hay hasta en China…

- ¿En China también hay vascos?
– Claro, porque los vascos han ido con sus empresas, y entonces, ¿qué hacen el domingo? Y bueno, armemos un centro vasco (risas). Hay en Europa, de la gente que se va a trabajar, esos son los más modernos.
Las más tradicionales son éstas, pero el primer centro vasco es el Laurak Bat de Montevideo, que ya no está, fue el primero de toda América, ahora está el Euskal Herria.

Perfil de CESAR ANIBAL ARRONDO

Soltero. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser bombero. Es hincha de River Plate de Argentina y Nacional de Uruguay.

¿Una asignatura pendiente? No sé, he hecho más o menos lo que he querido. Ahora ya prácticamente me estoy jubilando. Estudié dos años de Ciencias Económicas y me di cuenta que ser Contador no era lo mío. Soy profesor de Historia en la Universidad de La Plata. Y en la colectividad llevo cuatrocientas y pico de conferencias en Argentina, en Latinoamérica, algunas en Europa sobre el tema vasco.
¿Una comida? El asado.

¿Un libro? Cualquiera de Borges.

¿Una película? No miro mucho cine.

¿Un hobby? Esto, lo vasco, que es mitad hobby y mitad compromiso político y familiar. Nosotros hacíamos esto como miembros de la colectividad, hasta que un día nos enteramos que el abuelo vino exiliado político y tuvimos mucho más compromiso, sin conocer al abuelo.

¿Qué música escucha? El rock.

¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.

¿Qué no le gusta de la gente? La envidia.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ahora es la hora de cerrar filas

El Ministerio del Interior, en representación del Estado Uruguayo se ha puesto las pilas, encarando los denominados “palomares” de la unidad Casavalle en Montevideo.
Antes que nada debemos explicar de qué se trata, tanto los denominados “palomares” del Casavalle, como de la acción que ha emprendido en Ministerio del Interior, con el apoyo de la fiscalía Nacional y el Poder Judicial.
Los “palomares” constituyen una de las denominadas “zonas rojas” de Montevideo, donde prácticamente ningún servicio ni menos los distribuidores privados acceden al lugar.
Sucede que este es uno de los puntos que gente allegada al narcotráfico ha intentando implantar en nuestros país, repitiendo lo que sucede en otros lugares y no sólo en América Central, donde existen situaciones lamentables que todos conocemos.
En nuestros días hasta el Ministerio del Interior había reconocido que más de un centenar de personas había sido expulsado literalmente de sus viviendas en este lugar, para instalar en ellas a gente de su entorno, o usar las mismas como “aguantadero” o bocas de venta de droga.
Una situación realmente lamentable, un intento de replicar aquí entre nosotros estas situaciones con viviendas que se levantan a veces de la noche a la mañana en lugares públicos o sitios en los que sus legítimos propietarios han sido desalojados por la fuerza.
Y quien crea que esta situación se da sólo en la Capital está totalmente errado. En el interior la realidad no dista demasiado. Tanto es así que en nuestro Salto tenemos varios barrios en los que ya no todos los servicios ingresan, sobre todo en horas de la noche.
Sabemos que no el total de la gente que habita en estos lugares es delincuente, pero sería necio desconocer la problemática que existe en ellos.
Hoy el Ministerio del Interior está asumiendo su misión, como representante del Estado, en dar seguridad y proteger a todos los habitantes del país que se desempeñan legalmente.
Mucho tiempo hace que hemos reflejado nuestra opinión al respecto en estas columnas. Creer que podemos salir de la misma sin involucrarnos es erróneo. Lamentablemente tenemos que asumir nuestro rol, ya sea informando o denunciando lo que vemos.
Estos delincuentes usa el miedo como una de sus armas predilectas. Atemorizar a las familias, a los hijos, a los adultos mayores es una de las armas usadas más frecuentemente por ellos y contra la que hay que luchar, juntos. Me gustaría ver movilizaciones de apoyo a estas acciones del Ministerio de Interior porque es hoy y ahora cuando debemos asumir nuestro rol y pararnos frente al delito.
En caso contrario de nada servirá la queja o el lamento después.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La movida política de las últimas horas hizo olvidar por lo menos por ahora el problema de la inseguridad, aunque no de la violencia. Los hechos que se generan de esa manera se trasladan a todos los ámbitos de la sociedad, muchas veces sin solución, y la violencia intrafamiliar, es algo que lamentablemente persiste.

Días pasados, una mujer que caminaba por el centro de la ciudad, cruzaba la calle lentamente, no podía ir más rápido porque su humanidad no se lo permitía, sin embargo, un impaciente, por decir lo menos, energúmeno como pocos, lanzó una serie de epítetos irreproducibles sobre la persona que bien podía ser su abuela, para que se apurara.

Este tipo de cosas se ven en todos lados, pero lamentablemente nadie habla del tema puesto que la hipocresía está a la orden del día. Muchas veces escribimos o decimos cosas que no son las que nosotros practicamos, pero nos gusta florearnos diciendo lo que es políticamente correcto cuando apañamos situaciones como la narrada más arriba, con nuestro silencio.

El destrato hacia una mujer, joven o anciana, por entender que por ser hombres se es más fuerte que ellas, o que se tiene una superioridad biológica, es de pobres mentes que lamentablemente deambulan por nuestra comarca y conviven con nosotros. Pero no son más que parias con dinero, que subidos a un vehículo de alto poder adquisitivo, consideran en sus minúsculos razonamientos que son superiores a una pobre anciana, que hacía lo mejor que podía para cruzar la calle. Lo triste, es que al paria, nadie le dijo nada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Las obras sin terminar en barrio Ceibal, acarrea problemas a los habitantes de la zona

Vecinos cortaron calle Beltrán y Juan H. Paiva y quemaron cubiertas solicitando varias reivindicaciones.

EL PUEBLO dialogó con uno de los vecinos que en la tarde del pasado viernes cortaron calle Beltrán y Juan H. Paiva en barrio Ceibal, cansados ya del polvo de las calles, lo intransitable de las mismas y los pluviales que cuando llueve inunda la zona. Marcelo Menoni aseguró que “fue una forma pacífica de llamar la atención a las autoridades”.
¿Cuál fue la razón del corte de calle?
Antes que nada fue una quema de cubiertas, no en protesta, sino que estamos cansados los vecinos del barrio de las obras que se tendrían que haber terminado hace tres o cuatro meses atrás, por lo cual debemos soportar el polvo en las calles, el barrio totalmente con sus calles deterioradas, las que están intransitables, el pedregullo que hay en calle Beltrán rompe los vidrios de los comercios, como le sucedió a una carnicería y el polvo, como le decía, que tenemos todos los días, siendo que hay gente que sufre de asma.
Las obras que se comenzaron hace tiempo, no sabemos cuándo se van a terminar; no sabemos si la cosa está en juicio, o en que está. Se citó en su momento a Elbio Machado a la policlínica cuando la Comisión Vecinal solicitó una reunión a los vecinos y a última hora, dijeron que no podían venir. Pedimos un camión regador, yo, personalmente soy uno de los que más llamo al Gramon y cuando mandan el camión a regar, pasan los ómnibus por Beltrán, pero el Ceibal no es solamente calle Beltrán, hay otras calles más.
¿Qué explicación le han dado por parte de la Intendencia?
Desde el Gramon, los funcionarios que me han atendido lo han hecho muy bien; me dicen que mandan al camión regador y así es, pero, el camión no pasa por las transversales de calles Beltrán y cuando no va, es porque tienen los camiones rotos. La última vez que llamamos nos dijeron que había un solo camión, el que fue cargado de agua, pero tuvo que volver porque la bomba se rompió; por lo tanto, están sin camión regador.
¿Se ha conformado alguna comisión de vecinos para tratar específicamente este tema?
No, la verdad que no. Esto ha surgido a pulmón, porque la gente está cansada. No es solamente el polvo o las calles; también vemos que los pluviales están todos mal hechos; llueve unos 15 o 20 milímetros y en Beltrán y Yacuy, se inunda y no sólo de agua sino que también de materia fecal y saben bien que está mal hecho, ya que la propia gente de la Intendencia manifestó que había que desarmarlo. El que pasa por acá, lo ve. Calle Morquio, en la Escuela 9 y en la entrada por al Ceibal por Michelini, está intransitable y bueno, esta fue una manera pacífica de llamar la atención de las autoridades.
Así como nos comunicaron a todo el barrio que se iban a empezar las obras en la policlínica, donde nos mostraron la maqueta para que viéramos cómo iba a quedar el barrio, con bitumen, cordón cuneta, alcantarillado nuevo, luces; queremos que nos expliquen por qué estamos a años luz de eso.
Específicamente, ¿qué se le pide al Gobierno Departamental?
Queremos que nos den una explicación, a ver por qué no se han terminado las obras. Desde que la empresa se retiró del barrio, todo es conjeturas; que la OPP no está conforme en cómo quedó el estado de las calles, que esto, que aquello, pero a nosotros, nadie nos dice nada.
Y esto va a seguir así y ahora viene el verano. Si ahora en invierno que uno está poco afuera de su casa, es imposible estar; qué va a ser el verano con el polvo. No sabemos qué vamos a hacer.
¿La medida ocurrió sin problemas?
Ni un problema. La verdad es que todos los vecinos apoyaron la medida; para como salió la decisión de hacerlo, rápido, fue significante la cantidad de vecinos que participaron. Lo que queremos aclarar, es que acá no hay color partidario; no hay de blanco, colorado o frenteamplista. El mismo cartel que se veía en la calle, que decía: “Andrés, nos está matando el polvo”, es el mismo que pusimos cuando estaba en la Intendencia Germán Coutinho. Esto ya viene de largo tiempo. Sucede que ahora se invirtió, hubo plata, hubo una empresa trabajando en el barrio; lástima que no se ven los resultados prometidos. Parecería que el Ceibal es el lejano oeste.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junasa intimó al Centro Médico a mejorar sus servicios ante una evaluación que mostró “insatisfacción” de los usuarios

Recomiendan a la entidad de medicina privada “la necesidad de mejorar la fidelidad de sus usuarios”

Fun las últimas horas fue publicado un informe acerca de que la Junta Nacional de la Salud (Junasa), exige mejorar los resultados a varios prestadores de salud en el país, debido a que sus servicios tienen valores por debajo de lo deseado en la última encuesta de satisfacción.
Uno de los prestadores a los que se intimó a mejorar sus servicios de asistencia a los usuarios, es la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico), debido a que sus estándares de atención no calificaron debidamente para el organismo rector de los servicios que brindan los prestadores de salud que administra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por el que pagan todos los uruguayos.
La Junta Nacional de Salud, creará un mes después de la inauguración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) hace ya más de una década, es el organismo encargado de administrar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y controlar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de asistencia médica que forman parte del sistema.
Ahora, tras la encuesta de satisfacción realizada en los últimos meses, le dio tiempo hasta fines de agosto para que todos los prestadores de salud corrijan los tiempos de espera para las consultas y otros de los rubros medidos en la encuesta de satisfacción de usuarios.
Según publicó Montevideo Portal, los prestadores de salud deberán presentar una mejora en sus resultados antes de la última semana de agosto, es decir, hasta dentro de 12 días.
La crónica destaca que si bien hubo diferencias en el nivel de satisfacción entre los usuarios de diferentes prestadores de salud de todo el país, una última encuesta a la que accedió el citado medio de prensa, colocó a algunos prestadores de la salud privada, por debajo del mínimo exigido por la Junasa.
En efecto, en el rubro «Conformidad con disponibilidad de agenda específica», que mide el porcentaje de usuarios que calificaron los tiempos como «muy corto, corto o razonable», señalan que hay solamente tres prestadores que están por debajo del punto de corte, el cual está establecido en el orden del 59,58%.
Uno de ellos es la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), los otros dos son Cosem y la Asociación Española que aparecen por debajo de esa cifra, por lo que los estos tres prestadores de salud deberán mejorar sus resultados.
En el caso del Centro Médico de Salto, se trata de la única empresa privada de servicios de salud de todo el país que fue señalada por debajo del mínimo exigido en el rubro “satisfacción”.
El mismo prestador comparte con Comepa de Paysandú “la necesidad de mejorar la fidelidad de sus usuarios”, ya que menos del 76,31% de sus usuarios señalaron que pretenden cambiarse a otro prestador.
NO CONCURRENCIA DE PEDIATRAS NOCTURNOS A DOMICILIOS
Muchos de los usuarios manifiestan la disconformidad con la espera para poder acceder a un especialista, además de no contar con la posibilidad de ser atendidos por un médico pediatra después de las 20 horas en sus domicilios.
En estos últimos tiempos, los reclamos se habían hecho masivos por la ausencia del servicio a domicilio de pediatras, cuando hay niños que padecen afecciones que pueden llegar a ser consideradas graves y esto determinó que haya uh incremento de afiliados a los servicios de emergencia móvil, algo que fue corroborado por este diario con fuentes de las empresas mencionadas.
Si bien no se pudo abundar en la información sobre los datos específicos, la anulación del servicio a domicilio después de las 20 horas, ha generado un incremento del servicio de las emergencias móviles que sí concurren a domicilio, sobre todo para atender a los niños, donde la presencia de cuadros respiratorios en este invierno ha sido destacado por todos los médicos de emergencias, que han señalado que hubo un aumento notorio de consultas.
Los usuarios del Centro Médico sostienen además que el hecho de no acceder rápidamente a un especialista o al menos en un tiempo prudencial, genera una nota negativa para el servicio de la mutualista.
Sostienen además, que han realizado quejas ante la institución sobre estos temas, pero que con el correr del tiempo no han habido mejoras y que destacan en ese sentido, la falta de respuestas que entienden que debería darles la entidad de la que son afiliados y abonan por ello mensualmente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Cruzando el puente

El clima apropiado, el fin de semana y un sinnúmero de razones que van desde la eliminación de las restricciones para el pasaje de mercadería, la conveniencia relativa en algunos de los productos que se venden en la vecina orilla y un paseo apropiado para ver algo distinto, fueron algunos de los motivos que determinaron que ayer cientos de salteños cruzaran por el puente internacional de la represa de Salto Grande hacia Concordia y sus alrededores.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...