Adelanto: A pocos días de la noche de la Nostalgia

WhatsApp Image 2018-08-20 at 16.24.39

Enrique Perón Peralta comparte su pasado y presente musical con el grupo “Antología”

“Puedo decir que he vivido de la música”

Sus inicios musicales se dieron en el Liceo Piloto junto al Maestro Peruchena. A pocos días de celebrarse una nueva edición de la Noche de la Nostalgia Enrique Perón Peralta Rivas – un músico de larga trayectoria en nuestro medio recuerda su pasado y comparte también su presente musical junto al grupo “Antología” que presentará su show en el Paseo Alemán este próximo viernes 24 de agosto.
Peralta vivió una prolífica etapa musical donde sufrieron grandes astros como Palito Ortega, el Club del Clan, Los Iracundos, Rafaella Carrá y otros artistas que fueron dejando sus huellas.
Desde hace dieciséis años integra en grupo “Antología” que fue formado por músicos que a su vez integran la Orquesta Departamental de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Videoconferencia sobre Pensamiento computacional enfocada a la comunidad docente de Primaria

WhatsApp Image 2018-08-20 at 14.45.02

Maestros y directores aún pueden inscribir grupos de 5º y 6º de sus centros en los cursos de Pensamiento computacional, método que se lleva al aula para que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras.
El Pensamiento computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.
Esta metodología trabaja sobre habilidades como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema, habilidades que no están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Importante mortandad de corderos hasta de tres días de nacidos

Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas provocaron grandes pérdidas a un productor de la zona de Cerro Chato- Salto

WhatsApp Image 2018-08-20 at 11.37.13 (1) WhatsApp Image 2018-08-20 at 11.37.13

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡La noche de la Nostalgia cumple 40 años!

El evento nocturno con mayor convocatoria, partió de un programa de radio.
La idea principal era acercar a la gente que seguía el programa de Old Hits al boliche bailable, disfrutando de música de los años ´60 y principios de los ´70.
Uno de los temas más importantes, fue decidir qué fecha poder hacerlo, ya que no había disponible demasiados locales para instalarse esa noche, estando ya ocupados, alquilados con anticipación durante los fines de semana por otros empresarios de la noche. Y luego de una gran expectativa que partió en el mes de abril, para el 24 de agosto de 1978, el equipo de CX 32 de Radiomundo junto a su principal Pablo Lecueder, organizaba el baile o fiesta con la temática de su programa de música «vieja», Old hits, aprovechando el feriado del día siguiente, en el local de Ton Ton Metek, un lugar bailable en la zona de Carrasco, en el sur del país. Fue todo un éxito. Con un lleno total.
Y así sucedió año tras año, cuidada por parte de su creador, para no ser reiterativa durante los meses siguientes y poder continuar realizándola una vez al año.
Con el correr del tiempo fue implementándose como una noche especial y muy importante en el interior del país, cada vez con mayor éxito.
A partir del momento de su creación, muchos empresarios, comenzaron a imitarla, realizando otras fiestas de la nostalgia.
El mercado y la demanda fueron creciendo y la Noche de la Nostalgia, fue organizándose para distintos públicos, pero siempre con un éxito asegurado.
La noche del 24 de agosto, se ha convertido en uno de los eventos que convoca a más personas, sin depender de la edad.
Muchas veces a pesar de las bajas temperaturas por estas latitudes.
Cabe destacar, que esta fiesta se realiza en todo el Uruguay y en cada departamento o ciudad, en fiestas privadas y públicas, todas con lleno total.
Además, mediante la Ley Nº 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2º: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales».
Todos los años, en los primeros días de cada agosto, las radios comienzan a emitir esos éxitos, difundiendo la vieja música con los grandes de aquella época. El señor Pablo Lecueder, jamás imaginó que ésa fiesta perduraría hasta hoy, cumpliendo su décimo cuarto aniversario y se encuentra en pleno apogeo.
En la ciudad de Salto, contamos con diferentes espacios, como para encontrarnos con ella y divertirnos.
También podemos hacer un gran disfrute, reuniéndonos en una cena con amigos, tomando un trago o en familia.
¿Dónde piensas tu disfrutarla este próximo 24 de agosto?

Publicado en 2018, SUPLEMENTO NOCHE DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Con Pablo Ferreira Pintos. Empresario-Comunicador-Principal de OZONO FM. «La mejor nostalgia, es unidos, en familia»

Como hombre de medios, Pablo es un grande. Pablo Ferreira Pintos
Además de llevar una vida colmada de satisfacción en radio, cuenta con un estudio de grabación, con el cual hoy recoge sus frutos.
Dejémoslo, que nos envuelva en el tiempo, acercándonos a «su época» de nostalgia, ya que tiene mucho para contarnos:
«Estoy relacionado a los medios de comunicación, desde que tengo memoria», nos dice.
Mi papá trabajaba en este diario y en Canal 8 y desde niño me dejaba acompañarlo a varios lugares, cubriendo para estos medios la información.
Doy gracias de poder conocer la cocina de los medios, así le llaman al lugar donde se edita, programa y sale la noticia.
Conocí las viejas máquinas de imprenta de éste diario y me gané más de un reto, por correr al lado de aquellas maquinas que fundían plomo caliente para formar las letras que le darían la impresión a cada hoja de El Pueblo.
De grande, con 17 años, fue mi primer acercamiento a una radio.
En ese entonces la ex Del Éxodo, la cual me cautivó y me llevó a decir: esta será mi profesión para toda la vida.
Desde ahí comencé y no paré hasta hoy, con OZONO FM.
¿Qué te atrae de ella?
Todo, es un mundo sensacional algo que solo se explica estando adentro, es un medio que siempre se actualiza y acompaña las tendencias.
Saber que le podes llegar por aire a aquella persona que está a 80km del estudio de la radio… y ni te digo hoy por Internet, que te escuchan desde lugares remotos del mundo.
Por eso digo que la radio fue acompañando las tendencias globales y es importante saber cuáles son para estar al día.
¿Qué llevas adelante hoy?
Siempre fui de hacer cosas y tengo varias, por un lado esta OZONO, también tengo un estudio de grabación personal, el cual tiene comienzo cuando la Agencia de Publicidad Azeta de la licenciada Andrea Zunini volvió a Salto luego de recibirse de Licenciada en Comunicación.
Comencé a grabar con18 o 19 años y también encontré ese lado, de llegar y comunicar con mi voz.
Hoy en día además de estas cosas, participo en la Intendencia de Salto en un cargo de confianza acompañando al Dr. Andrés Lima como encargado de la coordinación de Espacios Públicos.
¿Cuál es tu punto de vista sobre la Noche de la Nostalgia?
Y es sentir orgullo de que en este país de grandes campeones a nivel deportivo también seamos los propulsores de decir que la música no pasa de moda y que por lo menos durante un mes entero o más, las radios difunden aquellos grandes éxitos de la historia en el cual no solo aquellos que lo bailamos volvemos a escuchar esa música, sino que también los jóvenes de hoy en día escuchan por primera vez un clásico.
Saber que esto sucede en mi país me genera esa admiración por esta fecha.
¿Lograste disfrutar alguna década destacada?
La de los ´80. Al final de ella comenzaban los cócteles para mí y ahí ya era algo así como un D. J, porque juntaba los equipos portátiles de música de mi casa y con latas de durazno hacia las luces para ambientar y de esa forma podía salir un baile (sonríe).
Nos juntábamos en el garaje de Mario Goldman el cual es colega hoy en día y ahí hacíamos los cócteles de 1° y 2° año del Liceo Piloto.
Aunque de más niño también ya escuchaba varios temas que hoy me marcan como clásicos.
¿O pasar música en radio de las décadas: ´60, ´70, ´80?
Si varias veces principalmente en Del Lago en el año 94 cuando entré como operador y llegué a grabar la tanda de esa radio junto a John Weston, quien me enseñó varias cosas del mundo de la F.M.
Ahí también aprendí y supe cual eran los clásicos de esas décadas y cuales marcaron más o menos a las personas.
¿A qué lugares eras asiduo en esas épocas?
A Papys en Salto Uruguay, las peñas de Chaná, los bailes de la U en carnaval, El Peñón.
Más grande en Z o Fata Morgana, Calipso en Costanera norte y por supuesto Las Rocas y Oasis
Ahí era más chico pero iba con mis padres ya que Las Rocas era de los amigos Motta y nos conocíamos de siempre.
¿Qué cantantes surgían?
En esa época ya entraba mucho lo latino y era más variada la F.M, pero fueron varios los que surgían a mediados de los ´80. Y se conocían o explotaban
en los ´90.
En la época rebelde que todos tuvimos alguna vez(sonríe), llegaban grupos como Guns & Roses, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Nirvana, The Smashing Pumpkins, o bandas mas comerciales como Oasis, Soundgarden, Counting Crows, Ace of Base, Radiohed, The Gramberris, Savage Garden etc, y latinos Soda Stereo, Los Pericos, Los fabulosos Cadillac, La Zimbawe, y otros estilo Miguel Mateo, Franco de vita, hasta machito Ponce, Vilma Palma, el símbolo y la propia Twiggy (Sonríe).
¿A quién admirabas?
A Soda Stereo, Cadillac, los Pericos, Miguel Mateo como grupo Latino y Guns & Roses , Green Day, marcó mi adolescencia.
¿Qué es Nostalgia para ti?
Sentirme que estoy un poco más viejo cada año (sonríe), ya que esa música que se pasa en ese día especial fue la que yo viví casi desde un comienzo.
¿Cómo disfrutarás esta venidera Noche de la Nostalgia?
Con mi grupo de amigos, parejas, que nos juntamos siempre que hay una buena excusa y en donde nosotros hablamos de nuestros temas, mientras nuestros hijos juegan junto a los de ellos.
Siempre lo hacemos así, nos integramos todos niños y adultos en la casa de uno u otro y te puedo decir ¡que es la mejor nostalgia!

Publicado en 2018, SUPLEMENTO NOCHE DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Con Darío Cerrutti. Este 24 de agosto, entrada libre en: Mercado food & beer trucks. «Nuestra idea es pasarla bien y divertirnos, con la buena onda que caracteriza al lugar»

A mediados de este año, se instaló en nuestro medio para recibir a un público de todas las edades: Mercado food & beer trucks. Mercado 2
Cuenta con una modalidad diferente, ya que el disfrute se presta para concurrir en familia, o a la noche más tarde, a tomar un trago con amigos.
El servicio que brinda es excelente, con una variedad de comidas rápidas y cuantiosas bebidas, acompañado de una música ambientada, también recibiendo a solistas y a grupos reconocidos.
Dialogamos con Darío Cerrutti, uno de los empresarios allí instalados, para que nos haga conocer más de la propuesta gastronómica y social:
¿Cuándo se instala Mercado food & beer trucks?
Abrimos las puertas al público desde mediados de junio de este año y estamos instalados en Errandonea 225, frente a la Plaza de Deportes.
Para brindar un servicio diferente a la ciudad.
¿Cómo nace esta idea de unirse entre amigos para llevar a cabo el proyecto?
Surgió la oportunidad de alquilar el local en el que nos encontramos y se nos ocurrió esta propuesta diferente de juntar en un mismo sitio una amplia variedad de comidas y bebidas, junto a un público de todas las edades.
¿Cuántos empresarios componen el emprendimiento?
Somos 8 trucks y en algunos de ellos somos más de un propietario.
¿Cuál es el servicio que allí se brinda?
Contamos con una amplia variedad en comidas como en bebidas.
En comida se accede a la variedad entre; kebabs, hamburguesas, fritas, pizzas, crepas, hot dogs y helados.
En cuanto a la parte de bebidas contamos con dos trucks de cerveza directa; uno con cerveza artesanal con varias canillas y otro con las mejores marcas industriales de cerveza.
En total es una variedad de más de diez cervezas diferentes. Para destacar, también contamos con una amplia variedad de tragos, whiskies, escarchados y demás.
¿Está incluida la música con grupos en diferentes días o ambientada en forma constante desde que abren, diariamente?
Eso va variando.
Pero en el caso de los jueves, contamos con Karaoke, algo muy divertido, que donde se animen a cantar, tiran la ruleta y se ganan consumiciones en los diferentes trucks.
Los días viernes y sábados los vamos alternando con shows en vivo.
¿Podemos decir que es un espacio para toda la familia?
Sí claro, por supuesto que lo es. Es por ello que decimos que es un lugar diferente en Salto.
¿Qué lo hace especial?
Es especial porque cuenta con el buen ambiente, la buena onda y que es algo diferente para el medio
¿Cuáles son los días de mayor concurrencia de público?
Viernes y sábados son los días de más concurrencia, donde nos acompaña gente de diferentes edades.
¿Cómo se preparan para la previa de la Noche de la Nostalgia?
Muy bien.
Vamos a tener la presencia de Eduardo Laviano, con su show en vivo.
Quien fuera cantante en su momento junto a Los Iracundos de Paysandú.
También vamos a disfrutar de la música de un DJ, con lo mejor de la música de los ´70, ´80 y ´90 toda la noche.
¡Y la entrada para ese día es libre!
¿Cuál es la expectativa al respecto?
Y es una noche que sale mucha gente, tenemos variedad para todo público.
Para los que quieren ir temprano, disfrutar del show en vivo y de las comidas del lugar y los que quieren ir más tarde y hacer la previa antes del baile a tomar algo y escuchar toda música de la época.
¿Cómo piensan disfrutarla?
Pasarla bien y divertirnos con la buena onda que caracteriza al lugar.

Publicado en 2018, SUPLEMENTO NOCHE DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Con Mario «pimienta» Leyes. Barbero y Peluquero Profesional – Docente «No me interesa tanto ganar cuando concurso, sino aprender»

Cuando decimos Adriana Estilista, es un reconocimiento al profesionalismo.
Dedicada desde hace muchos años como Estilista y Docente, tuvo la brillante idea de implementar en su salón y en Salto, el curso de Barbería junto a Mario Leyes como Docente. Adriana estilista y Barbero
Como siempre es una gran escuela la de Adriana y contando con la compañía de excelentes profesionales.
Dialogamos con Mario, Barbero y Peluquero, ganador además a nivel Sudamericano por segunda vez, del concurso de Barbería:
¿Cuánto hace que eres Peluquero?
Comencé cortando el cabello desde que tengo 15 años, pero profesionalmente hace cinco.
Concurrí a diferentes cursos de damas, donde aprendí el Brushing, colores y demás.
Obteniendo una base sólida, pero siempre faltan conocimientos.
Creo que estamos continuamente aprendiendo y nuestra idea es poder seguir creciendo en esta profesión.
¿Cómo fue ese principio?
La inclinación nace, porque tenía una máquina, comencé cortándoles el pelo a mis amigos, les gusto y me fueron recomendando entre ellos.
Estuvo muy bueno ese aguante que me han hecho, porque además me siento muy querido y respetado en la barra de amigos y no me olvido de ninguno.
Me llaman tarde en la noche y voy igual a cortarles.
¿Lo has visto siempre como salida laboral?
Sí, claro. Fue con esa idea, ya que yo trabajaba en un Frigorífico y la cartera de clientes se fue extendiendo y seguí capacitándome.
Como todo, la inserción laboral, cuesta.
Pero cuando uno le pone ganas, horas y le gusta, la suerte acompaña, la gente te quiere y te elige porque uno hace las cosas bien.
La misma gente nos va colocando en la posición en que hoy estamos.
Que es de donde vivimos, porque vivimos de la gente y somos unos agradecidos.
¿Cómo nace la profesión de Barbero?
Desde muy chico me atrajo el corte de cabello.
Pero lo de ser Barbero cuando surgió, me llevó a realizar cursos y tratar de asistir a todos los eventos posibles. Ahora comencé a dar clases, dirigiéndome a eventos.
Y pienso que el mismo ambiente de realizar tantos dibujos y cortes con la máquina a hombres, la misma gente me brindó la inclinación.
¿Cómo es la competición en Barbería?

La primera vez que lo hice, fue en el 2016 y hacía muy poco que había abierto las puertas de mi peluquería.
Fui a un primer evento que fue con Ignacio Capocasale, un profesional uruguayo que viaja por todo el mundo, muy reconocido y tiene escuelas de barbería.
En el evento organizado, venían de todas partes de Sud América.
¿La competición fue a nivel personal?
Sí y el único del Interior siendo oriundo de Paysandú.
En esa competencia gané el primer premio, compitiendo con gente que admiraba mucho y son un ejemplo para mí.
Dedicaba mucho tiempo en mirar sus videos y aprendí muchísimo de ellos.
Obviamente que a este concurso, me presenté con la idea de aprender, no de ganar.
Fue tremenda sorpresa cuando salí ganador de esas personas que tanto admiraba.
¿Cómo fue tu carrera a partir de allí?
Un antes y un después.
Fui reconocido, obtuve muchos trabajos, a pesar de que me falta aprender mucho.
¿Volviste a competir?
Sí, al año siguiente.
Y volvieron nuevamente a competir chilenos, argentinos y así, muchos sudamericanos.
Fue distinta su mirada hacia mí. Me sentía reconocido, como que la gente me vio ir a pelearla.
Y creo firmemente que fue mejor que el primero, porque me sentí más seguro.
Y volví a ganar.
En realidad, a mí no me interesa tanto ganar, sino aprender y mirar cada detalle por lo que se compite.
¿Tu aprendizaje sigue en forma constante?
Sí, siempre.
Tengo una esposa y dos hijos y mi forma de pensar es que es preferible ir de a poco, aprendiendo lentamente, que abonar un congreso o un evento de grandes magnitudes, sin lograr aprovechar todo el aprendizaje.
Me gusta mucho trabajar, para poder disfrutarlo con mi familia y es por ello que voy de a poco estudiando.
¿Cómo es tu presente?
Hay cosas que estoy viviendo que ni soñaba.
Este curso me ha dado posibilidades, como por ejemplo que la marca de una máquina de cortar cabello, me ha brindado su sponsor.
¿Cómo se da la posibilidad de trabajar como docente junto a Adriana Estilista?
Cuando Adriana me convoca para realizar el curso, acepté encantado.
Sabía que venir a trabajar con Adriana, era muy positivo.
¿La haces con frecuencia a la docencia?
Si.
Acá en la Peluquería de Adriana Estilista, estoy todos los lunes de mañana.
Pueden venir y solicitarle los cupos, si lo desean.
¿Cuánto tiene de duración el curso de Barbería?
Tres meses.
¿Tiene un costo elevado?
No, es un curso que brinda todas las posibilidades para una salida laboral muy rápida.
¿Tienes fechas especiales en que trabajas bien?
La verdad que yo trabajo todo el año bien.
Estoy en mi local, compartiendo el trabajo con un amigo, que fue alumno mío y está comenzando.
Pero el mes de diciembre pasado, por ejemplo, tenía a las 8 de la mañana a veintinueve personas esperando.
¿También la Noche de la Nostalgia es especial para ponerse guapo?
Sí.
Es una noche muy especial.
Personas que se cortan en otro local, porque lo ven más económico, pero en la Noche de la Nostalgia van a cortarse conmigo.
Hay que ver que son ocasiones especiales para ellos y yo no les puedo decir absolutamente nada (sonríe).
¿Viajas por todo el país?
Sí, al culminar este curso, me voy a Rivera, ya que X-Way, es la marca que me está sponsorizando y brindándome todos los productos.
¿Cuáles son las características de un barbero?
Tiene que ser un profesional completo.
Debe cortar con todas las técnicas, cómo tratar el cabello, cuándo dejar una barba, cómo bajarla, según el rostro y más.
Un barbero debe tener todas las soluciones para todas las caras y cabellos. Sabiendo lo que hace.
¿Podremos volver a las barberías de antes?
Sí, claro. ¡Es lo que se está buscando!

Publicado en 2018, SUPLEMENTO NOCHE DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Con Álvaro Llama. Contador Público Presidente de la Comisión Directiva de Club Remeros. «Disfrutamos de poder brindar una noche de recuerdos»

Muy conforme con su profesión hoy, Álvaro Llama siente el placer de haberla elegido como carrera universitaria.
Integra desde hace cinco años, la Comisión de uno de los Clubes más disfrutables de Salto, como lo es Club Remeros.
Desde donde se realizan excelentes Noches de la Nostalgia para sus socios y público en general, dejando a todos muy satisfechos con el evento y haciéndolo más emotivo cada año. cr ALVARO LLAMA
Comenzamos dialogando con Álvaro, de esta manera:
¿Por qué elegir la carrera de Contador?
Siempre tuve bastante claro el tema; la cosa pasaba por los números. A la Ingeniería básicamente lo vivía a diario en mi casa por ser mi padre Ingeniero Agrimensor y me gustaba.
Y la parte contable, las empresas, la gestión que siempre me interesaron; al momento de tener que decidir mi futuro, tuve la suerte que en el Liceo IPOLL, que era donde concurría, se dictaron charlas vocacionales, a las cuales concurrí y me ayudaron a definir claramente. Desde ese momento nunca tuve dudas de haber elegido correctamente. Ser Contador era lo que quería ser y lo logré.
¿Cuándo integra la Comisión Directiva de Club Remeros?
Hace cinco años, un integrante del Consejo de ese momento, amigo personal Rodolfo Galluzzo, me invitó a participar y acepté. Estuve primero de tesorero y después mis compañeros me propusieron la Presidencia, cosa que acepté y vengo ejerciendo con el apoyo incondicional de los Directivos y de todos los funcionarios con lo que mantengo excelente relación.
¿Ve a la Institución cada vez con más inclusión de socios?
La Institución no ha parado de recibir nuevos ingresos año tras año. En último ejercicio, el ingreso neto fue de más de cien socios; hasta la fecha vemos un ingreso permanente de nuevos socios atraídos seguramente por la oferta de servicios, la infraestructura con que se cuenta, un excelente personal dispuesto a su atención, un extenso horario de habilitación, el río Uruguay, las aguas termales, etc..
¿Cuáles son los progresos del Club, a la fecha?
Creo firmemente que tenemos una Institución de primera línea, moderna, con una buena y desarrollada comunicación a través de los medios habituales y redes sociales, una modernización tecnológica importante, una búsqueda de la excelencia, buenos y capacitados funcionarios, y una oferta de servicios acorde a los 5600 socios con que contamos.
¿Cuál es la etapa que hoy vive Club Remeros?
Nos encontramos en una etapa de planificación del futuro de la Institución. La realización de una Master Plan 2030 vinculado a una Planificación estratégica que los vincula. En el club todo se hace en base a esa planificación y a un presupuesto saneado, sin deudas y sin comprometer las finanzas.
¿Por qué la decisión del Club, de organizar Noches de la Nostalgia que trascienden en Salto?
Todo comenzó con la idea de sumarnos a esta movida que ya entendemos que es parte de nuestra cultura y de darles a nuestros socios y amigos la oportunidad de poder disfrutar de una noche única en nuestro país, donde cada vez somos más los uruguayos que salimos a disfrutar, todas las edades son parte de este evento.
¿Por qué cree que consigue siempre esa noche, una adhesión importante?
Es parte de esa cultura tradicional uruguaya.
Es un momento donde nos reencontramos, en este caso varios salteños amigos, gente que compartimos las mismas cosas a pasar un agradable momento. Entiendo que el club ha logrado desarrollar una fiesta en la cual los concurrentes se sienten cómodos y la pueden disfrutar.
¿Tendrá cambios este año ese evento?
En el club siempre apostamos a más, a poder brindar servicios de calidad.
En esta oportunidad hemos sumado todo lo mejor; el lugar . «La Calandria», Servicio de fiestas: José «Cholo» Sánchez, la música de Juan Osorio, Juan Carlos De Lisa y su grupo Éxodo, bajo la supervisión general de nuestra comunicadora, Licenciada Andrea Zunini.
EL Banco Itaú facilita que el precio sea accesible a tan grande fiesta.
Está todo para que realmente sea una fiesta inolvidable.
¿Cómo se siente hoy, a tanto tiempo de haberse sumado al Club?
Conforme, siendo parte de un gran equipo de Directivos, comandando un grupo excelente de casi 100 funcionarios y profesionales. Realizado, de haber podido llevar adelante trabajos importantes para contar cada día con un club mejor y feliz de abrir las puertas a más de 1.200 salteños que sin ser socios usan nuestras instalaciones en diferentes formas, como socios totales, como becas de salud, con becas de enseñanza, como integrantes de planteles, como estudiantes de educación física, como estudiantes de otras disciplinas, etc.
Desarrollando un aspecto de responsabilidad social, de solidaridad con la comunidad, hecho que el club siempre lo ha hecho pero no lo ha difundido, con un perfil bajo en éste tema.
¿Cuánto queda por hacer allí?
Mucho, no se puede parar, cuando se busca la excelencia, día a día nos enfrentamos con desafíos que debemos sortear para lograrlos. Contamos con un club excelente, con un noventa y cinco por ciento de aprobación de nuestros socios , tanto en la gestión como en la infraestructura con la que contamos, pero no podemos descansar para poder brindar más y mejores servicios a todos.
¿Cómo cree que va a disfrutar esta Noche de la Nostalgia?
Con amigos, disfrutando de que hayamos podido brindar una noche de recuerdos para todos.

Publicado en 2018, SUPLEMENTO NOCHE DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Con Berch Rupenian. Conductor –Empresario. « Es una gran satisfacción contar con el apoyo y el cariño del público en todo el país»

Con su vasta experiencia en radio, con más de 50 años y también en televisión,
Berch lo disfruta desde muy jovencito. Berch 02
Muy jovencito.
Tal como lo ha hecho su padre, decidido a jugarse por los medios de comunicación, su sangre armenia «tira»
y él le sigue los pasos gustosamente.
Es con su apoyo, que Berch incursiona en radio tan solo con 15 años y a partir de allí, ha sido su tarea en forma ininterrumpida.
Conduce unos de los programas más conocidos en Uruguay como lo es «Impactos» y también
«Después de Hora», periodístico musical en Concierto Urbana, entre otras actividades que lleva adelante.
Con placer de tenerlo entre nosotros, en nuestro suplemento de la Noche de la Nostalgia,
daremos paso a sus palabras donde comenzaba narrándonos:
«Soy oriundo de Montevideo y llevo haciendo radio más de 50 años».
¿Cómo define a su estilo de música?
No tengo un estilo determinado de música que me caracterice. Amo la buena música
¿Es cuestión de sangre seguirle los pasos a papá Antonio en cuanto a radios?
Absolutamente.
Nací en un mundo de radio en el que mi padre tuvo mucho que ver.
¿Emisora «Concierto» significó parte importante en su vida?
Extraordinariamente importante. Pero todo nació con la vieja y querida Radio Independencia en los años ´60,´70 y los ´80.
¿Cuáles son los programas que lleva adelante hoy?
Conduzco Impactos, programa que se emite en una red de treinta y cinco FM, en todo el país.
Conduzco también Después de Hora, periodístico musical en Concierto Urbana.
Y además, sigo mis proyectos televisivos en La Noche de los Recuerdos y los programas de Navidad en todo el mundo.

¿Cómo crea «Impactos» y por qué su nombre?
En 1963, es mi padre quien crea Impactos, programa que todavía conduzco.
En una primera etapa el programa se llamaba «Impactos de la Nueva Ola» y al pasar el tiempo,
fue mi padre el responsable del nacimiento de Impactos en los ´60.
¿Con qué grandes de la música ha tenido oportunidades de compartir momentos?
Desde Barry White a Phil Collins. Pasando por Los Bee Gees, Eric Clapton,
Van Halen y muchos más.
¿A quién admira?
A mi padre.
¿Qué se siente al ser un grande como DJ, con cobertura nacional en todo el país?
Es una gran satisfacción contar con el apoyo y el cariño del público en todo el país.
¿Qué ha significado América FM de Salto para usted y cuántos años junto a ella?
América fue de las primeras FM que se asoció a partir del 2008 a nuestra red nacional.
Nos complace que una radio del nivel y la calidad de América FM nos acompañe en Impactos.
¿Qué sentimientos tiene hacia la radio, que lo ha acompañado tanto?
Un profundo amor.
¿Qué planes persigue?
Muchos, sobre todo en las redes
Seguir trabajando en lo que más me gusta.
Soy un hombre de radio que trato siempre de agiornarme a los nuevos tiempos.
¿Le envía un saludo a los salteños que lo siguen?
Un gran saludo a los muchos amigos y escuchas de Salto y mi agradecimiento personal
por el apoyo que siempre me brindaron.
¡Que tengan una excelente Noche de la Nostalgia!
(Agradecimiento especial a Oscar Amaral)

Publicado en SUPLEMENTO NOCHE DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

BENJAMIN OSES CORREA

IMG-20180819-WA0001IMG-20180819-WA0002

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se cerró la 5ª fecha, Nacional logró su quinto triunfo al hilo, esta vez le ganó a Progreso

Fútbol Uruguayo – Campeonato Clausura

DEFENSOR 2 – FÉNIX 1
Defensor Sporting, sin sobrarle nada, derrotó 2-1 a Fénix en el Capurro
Bryan Olivera abrió la cuenta para los de Carrasco, pero luego apareció Alvaro Navarro que por dos revirtió el cotejo y puso al violeta 2-1 adelante.
TORQUE 3 -RIVER PLATE 0
Torque derrotó 3-0 a River Plate en el Centenario y salió de puestos de descenso
Facundo Mallo y Mauricio Gómez adelantaron a Torque en el primer tiempo. Leandro Rodríguez lo sentenció en la hora para Torque.
RAMPLA 2 – RACING 0
Rampla Juniors venció a Racing 2-0 en choque de rivales directos
Goles de Cóccaro y Dorrego le dieron la victoria al equipo picapiedra, que le amargó el debut a Juan Tejera en el cervecero.
BOSTON RIVER 3 –CERRO 2
Dos goles tempraneros de Luis Acevedo y uno de Nicolás González le dieron la victoria al equipo albiceleste. Diego Cohelo descontó por 2 para Boston River
NACIONAL 1 -PROGRESO 0
Leandro Barcia anotó el gol del triunfo tricolor ante Progreso, una diferencia exigua por lo visto en cancha y que selló el quinto triunfo al hilo de los albos.
El partido comenzó con Nacional tratando de hacer rotar el balón y llegar con velocidad, principalmente con Ocampo que se mostró muy activo en la búsqueda de desequilibrar.
Y los albos no demoraron en abrir la cuenta, ya que un estupendo desborde de Guillermo Cotugno por derecha terminó en un centro medido al medio que Leandro Barcia tocó a la red para poner el 1-0 parcial a los 25′.De allí en más los de Marcelo Méndez trataron de adelantar líneas, pero no generaron incomodidad alguna a Mejía que era un espectador del partido, ante el control de posesión del local en el tiempo extendido. Pero los Gauchos nunca supieron como ofender a los tricolores, maniatados por el juego colectivo de los albos, sin peso en delantera, ni accionar individual que les diera la posibilidad de acercarse al arco del panameño.
POSICIONES CLAUSURA: Nacional 15, PEÑAROL 13, Progreso 10, Danubio 9, Defensor y Wanderers 8, Rampla, Torque, Liverpool y Cerro 7, Boston River 6, River 4, Fenix, Racing y Atenas 3.
TABLA ANUAL: Nacional 70.000, Peñarol 63.000, Danubio 49.000, Defensor 4e5.000, Cerro 45.000, Liverpool 42.000, River Plate 39.500, Progreso 38.000, Wanderers 35.000, Torque 32.166, Boston River 29,666, Atenas 28,333, Fenix 28.000, Racing 25.000, Rampla 23.333.
DESCENSO, los más comprometidos: Atenas 27, Racing y Fenix 70, rampla 73, Toque 30, Liverpool 79.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Sub 14: Salto 5 Tacuarembó 0. Lotería de la buena

Y fue así, en la tarde de ayer, por momentos bajo una llovizna gélida, ventosa, con un clima poco apto para practicar deporte al aire libre, la Selección de Salto Sub 14 le ganó a la similar de Tacuarembó sin despeinarse por 5 goles a 0, jugando por la nueva secuencia del Torneo del Interior. El resultado pudo ser mayor, Salto llegó constantemente y el vertical una vez dijo que no, otras por definiciones malas se malogró el gol, pero lo bueno fue que siempre se estuvo allí, donde duele, acosando el área rival. Apenas iban 14´y ya ganaba por 2 a 0 con goles de Francisco Arrúa y Agustín Pereira, a los 32´Francisco Arrúa convertía el tercero, esta vez de cabeza y con este resultado parcial van al descanso. Ya en el segundo tiempo, a los 11´Francisco Arrúa marcaba el 4 a 0 y el tercer gol personal, fue una pesadilla para el guardameta rival. El panorama no cambiaba, Salto era netamente dominador, por momentos jugaba a “piaciere” ante un rival tosco, con falta de técnica y pocas ideas. A los 25´Yian Lagreca convertía el 5 a 0, cerraba el marcador, Salto había sacado el pie del acelerador, la visita había mejorado con las sustituciones pero no le alcanzo para descontar. En definitiva Salto ganó, y sumó tres puntos importantes, esta vez con jerarquía.
-LUIS DÍAZ-
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Dickinson. Terna de Paysandú Capital. Árbitro Central: Miguel Mattiauda (BIEN). Asistentes: Matías Schneider y Charles Barreto
SALTO (5)- Rodrigo Samit, Fernando Scarrone, Axel Acosta, Piero Rastelino, Gonzalo Olivera, Enzo Zapata (56′ Jyan Lagreca – 81′ Federico Ruiz)), Valentín Massarino, Agustín Pereira (68′ Valentín Berroa), Diego Silveira (73′ Mauro De Mora), Valentín Chagas (67′ Guillermo Ifrán), Francisco Arrúa. DT: Gustavo Cardozo
TACUAREMBÓ (0)- Claudio Da Silva (80′ Tadeo Romero), Juan Vitovich (67′ Daniel Martínez) , Pablo Ferreira, Pablo Ibarra, Santiago La Llama, Facundo Pereira, Walter Balcón, Manuel Rodríguez (55′ Mateo Fernández), Brando Píriz (59′ Julio Caballero), Nicolás Correa (80′ Nelson Collazo), Juan Bastón. DT: William Duarte. GOLES:- P/T: 8´ Francisco Arrua (S); 14´Agustín Pereira; 32´Francisco Arrua. S/T: 11´Franciso Arrua; 25´Yian Lagreca.
El mejor de la cancha: Francisco Arrúa
El mejor de Tacuarembó: Facundo Pereira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: Salto 2 Tacuarembó 1. ¡Fe de frentazo agónico!

La Sub 15 de Salto abrochó la victoria, que llegó sobre la agonía misma del partido, a través del frentazo de Alan Rusconi. Fue el 2 a 1 “naranjero”, en un trámite complejo siempre, por el barroso estado de la cancha, condimentado entonces con imperfecciones naturales. El primer tiempo concluyó sin goles. Tacuarembó supo de orden defensivo, Salto manejó con mayor frecuencia el sentido de ataque, pero mal resolvió. En la recta final, sobre la base de las mismas características, con Salto amparando una actitud superior, a partir de la influencia de los volantes y una chance neta por Luciano Bernasconi.
Hasta que la justicia cae como consecuencia natural. El error técnico de un rechazo y Néstor Villegas para decidir con arco libre.
Fue el 1 a 0 salteño. Hasta que un remate que va al área, la mano de Sánchez que produce la desviación, impacta en el larguero y el ingreso frentazo mediante de Fabio Mendoza para empardar. Tacuarembó no se guareció y pretendió ser ofensivo.
Lo fue en una chance neta, pero Nicolás Sánchez para evitar. Todo pareció teñirse de empate, en la misma medida que la impotencia ganó a los dos, hasta que en los descuentos mismos, Salto alumbró el desnivel con ese golpe de cabeza que se convirtió en gol de sentencia. Ya Tacuarembó imposibilitado de reacción y un Salto que victoreó los tres puntos desde la rebeldía misma, desde la fe inalterable cuando hubo que sostenerla. No le faltó y entonces decidió.
CON SALTO PARA GANAR
El arbitraje de Matías Schneider de Paysandú. Jugaron en el Parque Ernesto Dickinson.
Salto alistó a Nicolás Sánchez, Matías Berdía, Bruno Vera, Matías Piedad, Cristian Zapata, Luciano Bernasconi, Valentin Gauthier (Mauricio Miños), Mateo Izaguirre, Braian Villavicencio (Alan Rusconi), Santiago Reyes (Benjamín Albin), Luis Moreno (Néstor Villegas).
DT: Wilson Cardozo.
Goles. 62′ Néstor Villegas (S), 75′ Fabio Mendoza (T), 90 + 3 Alan Rusconi (S).
**********
EN LA TABLA
Salto……..6 puntos.
Paysandú…. 3 puntos.
Artigas…. 1 punto.
Tacuarembó…. 1 punto,.
Rivera…. 0 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: resultados. Los números del “Preparación”

El equipo de Ferro Carril de Concordia resultó el justo, y merecido campeón del torneo “Preparación”. Fueron ocho equipos, los que participaron del torneo “Preparación internacional” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división), los seis que integran la L.S.B, más los dos equipos invitados en esta oportunidad, el Club Naútico de la ciudad de Bella Unión, y Ferro Carril de Concordia (R.A), justamente siendo el equipo argentino dirigido por Ariel Blanc el justo, y merecido campeón del torneo al ganar la Final ( 89 – 71) ante su similar de Nacional de Salto el pasado día jueves 16, en compromiso disputado en el escenario tricolor. Se conformaron dos series de cuatro equipos cada una, donde la serie Nº 1 estuvo integrada por Nacional, Atlético Juventus, Salto Uruguay, y Naútico de Bella Unión, y la serie Nº 2 la conformaron Ferro Carril F.C, Universitario, Círculo Sportivo, y Ferro Carril de Concordia (R.A)
Los dos finalistas del torneo llegaron al juego Final en calidad de invictos con un porcentaje de 3 – 3 (tres jugados, tres ganados), siendo Ferro Carril de Concordia el ganador del certamen adjudicándose de esta manera el trofeo “Intendencia de Salto”
Todos los resultados
Serie Nº 1
Primera fecha: (Nacional 83 – Naútico Bella Unión 75) – (Salto Uruguay 77 – Atlético Juventus 81)
Segunda fecha: (Naútico Bella Unión 104 – Salto Uruguay 63) – (Atlético Juventus 88 – Nacional 92)
Tercera fecha: (Salto Uruguay 54 – Nacional 86) – (Atlético Juventus 89 – Naútico Bella Unión 100)
Posiciones finales Serie Nº1:
Nacional 6 (+44), Naútico Bella Unión 5 (+44), Atlético Juventus 4 (-11), Salto Uruguay 3 (-77)
Serie Nº 2
Primera fecha: (Universitario 67 – Ferro Carril Concordia 79) – (Círculo Sportivo 63 – Ferro Carril F.C 92)
Segunda fecha: (Universitario 80 – Círculo Sportivo 59) – (Ferro Carril F.C 72 – Ferro Carril Concordia 81)
Tercera fecha: (Ferro Carril F.C 69 – Universitario 57) – (Círculo Sportivo 74 – Ferro Carril Concordia 81)
Posiciones finales Serie Nº 2:
Ferro Carril Concordia 6 (28), Ferro Carril F.C 5 (+32), Universitario 4 (-3), Círculo Sportivo 3 (-57)
Partido Final del “Preparación”:
Nacional (Salto) 71 – Ferro Carril (Concordia) 89

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol fixture: Así se jugará el “Salteño”

Así se jugará la primera rueda del campeonato “Salteño” en primera división a partir de mañana martes 21 de agosto. Tal cual lo informábamos oportunamente en éstas páginas, desde hace ya varios días, y posterior a una reunión semanal del Consejo Superior en la L.S.B, ya quedó establecido y fue informado el fixture de competencia para lo que será la disputa del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división (Mayores), que estará dando inicio en la jornada de mañana martes 21 de agosto con el compromiso fijado entre Ferro Carril FC. vs Universitario en el estadio “franjeado”. A continuación detallamos todo el calendario de partidos para la primera rueda de certamen a nivel local.
Primera fecha
Ferro Carril vs Universitario (21/08)
Nacional vs Atlético Juventus (24/08)
Salto Uruguay vs Círculo Sportivo (26/08)
Segunda fecha
Atlético Juventus vs Ferro Carril F.C (28/08)
Universitario vs Salto Uruguay (31/08)
Nacional vs Círculo Sportivo (01/09)
Tercera fecha
Ferro Carril F.C vs Nacional (04/09)
Círculo Sportivo vs Universitario (07/09)
Salto Uruguay vs Atlético Juventus (08/09)
Cuarta fecha
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C (11/09)
Universitario vs Atlético Juventus (14/09)
Nacional vs Salto Uruguay (15/09)
Quinta fecha
Salto Uruguay vs Ferro Carril F.C (18/09)
Universitario vs Nacional (21/09)
Atlético Juventus vs Círculo Sportivo (22/09)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagenDarog200818

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las preguntas que molestan

Cuando el periodista Gabriel Pereyra entrevistó a José Mujica en el año 2009, siendo entonces este pre candidato a la presidencia (algo que lograría meses después), le dijo al conductor del programa En la Mira que se emite en VTV, que “hacía los mandados” cuando escribía en el diario El Observador de donde Gabriel, era en aquel momento el Editor en Jefe, porque hacía títulos y redacataba notas que iban en contra de los intereses de la izquierda. prensa
Allí el periodista le señaló al entonces futuro presidente que “no sabía nada de cómo se trabajaba en periodismo” pero que eso no le importaba “porque un presidente no tiene porqué saber de todo”, pero le disgustaba que como hombre político, el “Pepe”, convertido en un ícono de la “política de la gente” a nivel global, sobre todo después del libro “Una oveja negra al poder”, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, que giró por todo el mundo, vendiendo una imagen populachera del ex mandatario, tenía que respetar más.
Porque lo que sí le preocupaba era que alguien que debe respetar a la sociedad por el cargo que pretende ocupar, iniciara una campaña de descrédito contra periodistas y medios de comunicación por no estar de acuerdo con lo que los mismos decían o escribían.
Pasaron los años y nada cambió. Una serie de episodios han ilustrado la relación entre el poder político de todos los partidos, sobre todo de los del gobierno y la prensa, el último caso más conocido, fue el del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien criticó al mismo diario donde antes trabajaba Pereyra, El Observador, por haber titulado que el 40 % de los hogares uruguayos tiene riesgo de caer en la pobreza.
Esa información, tomada de indicadores oficiales y de estudios sociales, fue analizada por los periodistas y sintetizada por el diario a la hora de informar. Pero no rebatida por el oficialismo, sino que los mismos se dedicaron a querer matar al periodista, al periodismo y a los medios de comunicación como tales, hablando de amigos o enemigos.
Este tipo de ataques, lamentablemente se cuecen en todos los partidos políticos y en todos los sectores. Es una guerra de intereses, donde quienes quieren criticar y cuestionar, deben después ser sometidos al escarnio público de la claque en las redes sociales, puestos como punta de lanza o a la parrilla, como más les guste decirlo, por los líderes políticos que se ven afectados por una información u opinión que sea esgrimida por un periodista.
Me pasó en carne propia por estas horas, donde un sector denominado Batllistas, que impulsa la figura del expresidente Julio María Sanguinetti, aunque por ahora no la candidatura, puesto que parece ser que quien liderará la postulación será el exintendente de Rivera, Tabaré Viera, apuntalado por el octogenario exmandatario claro está, me fustigó abiertamente y me exhibió como punta de lanza entre los suyos, para que la caterva diga y desdiga los disparates que más les guste en ese mundo del vale todo como son las redes sociales.
Allí tuve que soportar que varios digan de todo sobre mi persona, pero no tanto sobre lo que allí escribí, porque de esto se encargaron los adláteres de Sanguinetti; quienes tildaron una opinión donde afirmo que el exmandatario dijo en su momento que en Uruguay no había desaparecidos y que Julio Castro, maestro y periodista asesinado por la dictadura, estaba en Europa y no desaparecido, como una noticia falsa que intentaba desprestigiar al expresidente.
Primero, creo que Sanguinetti es un demócrata y fue impulsor de la ley de amnistía que en su momento permitió liberar a los presos políticos. Fue defensor de la libertad y más allá de que de él se ha dicho de todo, nunca generó un problema de ningún tipo contra nadie que lo haya fustigado a través de la prensa, porque la crítica justa o injusta, entendía que era parte del hecho de ser una figura pública.
Segundo, está bien que un periodista si afirma algo debe corrorborarlo primero, por la responsabilidad que infiere su trabajo, por lo tanto es buena cosa que si uno se equivoca, después se retracte, de lo contrario debe estar dispuesto a aguantar el chaparrón. Pero sobre todo quienes trabajan en política también tienen que tener responsabilidad, archivo para resistir, memoria para saber si es buena cosa defender o atacar a una figura sin conocer todo su pasado.
Si bien por estas horas me encuentro imbuido en una investigación para conocer a cabalidad el alcance de las políticas de derechos humanos instrumentadas durante los dos gobiernos del Dr. Sanguinetti, las mismas siempre dejaron sabor a poco con respecto al tema de los detenidos desaparecidos.
Sabido es que le tocó agarrar un gobierno en transición democrática donde los militares entregaron el poder en 1985, pero lo vigilaron de cerca durante años con tal de recibir la inmunidad pactada antes.
Pero aún así, Sanguinetti liberó a los presos políticos y trabajó en varios frentes que le ocuparon su primer mandato, incluso soportando un referéndum por la ley de caducidad, porque la gente no se conformaba con la impunidad adquirida por los militares entre los cuales se encontraban flagrantes violadores a los derechos humanos y a la Constitución de la República. Pero Sanguinetti tenía que gobernar, reconstruir el país y estabilizar la democracia y lo sorteó con creces.
En su segundo período, entre 1995 y 2000, trabajó en el desarrollo de la economía y en otras áreas que apuntalaron al país que hoy conocemos, crisis económica mediante, pero en derechos humanos sus esfuerzos se agotaban en los presuntos compromisos pactados con los militares de no rascar demasiado para no agitar al avispero. Y así quedó demostrado con el caso de la nieta de Juan Gelman.Bastaron pocos meses del gobierno de su sucesor, el también colorado Jorge Batlle, para que las cosas quedaran aclaradas, porque el paradero de la nieta del poeta argentino, por la que clamaron intelecutales de todo el mundo, era un secreto a voces.
Tengo entendido que sus palabras fueron que en Uruguay no hubo desaparecidos y que Julio Castro estaba en Europa, si consigo confirmar que no fue así, las preguntas que formulé en una editorial publicada el sábado 18 por este diario, caerían por su propio peso. Aunque de hacerlo, lo reconocería públicamente sin ningún titubeo, y por otro lado, se que habría muchas otras consultas relacionadas a este tema, para poder formularle. Espero de todos modos, poder aclarar este asunto por el bien de la responsabilidad periodística que intentamos ejercer. Mientras tanto, me alegro que la democracia a la que tanto contribuyó el expresidente, siga más viva que nunca.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

ARRANCANDONGA. Como dijera alguien, la mesa está servida. Ya hemos escrito en su momento sobre el calendario electoral que tenemos los uruguayos por delante. Eso nos debe poner contentos porque es cuando las urnas consultan al pueblo sobre el rumbo del país y del departamento en el que también vivimos. Gobernantes y pretendientes a serlo tanto a nivel nacional como local se ponen a consideración del ciudadano, quien tendrá la oportunidad, el derecho y por qué no la obligación cívica, de tomar decisiones pensando en el futuro.

Muchos dijeron, “después del mundial”. Bueno, pasó el mundial, y está claro que muchos dirigentes políticos han comenzado ya no solo a tomar definiciones sino a hacer coincidir las mismas con la acción.

Solo este viernes Salto recibió la visita de quien por diez años fuera presidente de la República, es decir, quien fuera protagonista de un tercio de la historia de este país una vez que salimos de la dictadura. Y también de alguien que pretende seguir los pasos de su bisabuelo y de su padre, tratando de llegar a la presidencia de la República por el partido político que según las encuestas, tiene importantes chances de alcanzar su meta. Y así seguirán viniendo todos.

Lo cierto es que deberíamos vivir todo este proceso electoral, que podemos afirmar con toda claridad que ya dio inicio, no solo con naturalidad sino además con alegría, porque así estamos hecho los uruguayos, bañados permanentemente con brisas –y también por alguna que otra tormenta de verano- democráticas.

Deberíamos, y lo pongo en condicional, debido a que la presencia muy activa en estos años de una nueva modalidad de comunicación como son las redes sociales, que podrían servir esencialmente para potenciar lo bueno de las personas; muy por el contrario, surge como una herramienta que la tecnología ha puesto a nuestra disposición para hacer aflorar en cada uno de nosotros nuestras miserias y más bajos instintos ciudadanos.

Las redes sociales han servido pues, para potenciar todo lo malo y descartar lo bueno que tenemos en nuestra sociedad. Porque tengamos claro, que no todo lo bueno está en el gobierno ni en los partidos de oposición, así como también debemos ser enfáticos al afirmar que no todo lo malo se encuentra en el gobierno ni en los partidos de oposición.

Hay políticos buenos y malos en todos los partidos políticos, así como habemos periodistas malos y buenos en todos los medios de comunicación. Porque no se trata ni de una cuestión ideológica ni de acuerdo al trabajo que se practique, sino a la condición humana. Para simplificarlo burdamente, quien nace bueno, morirá bueno. Quien nace mala persona, llegará un momento en que podrá mostrarse tal cual es ante la sociedad, y no porque el poder lo haya cambiado, simplemente le da la oportunidad de mostrarse. Por cierto que tenemos claro que el contexto social y humano que rodee a cada persona tendrá una influencia fundamental en la conformación de su personalidad, pero como dijimos, simplifiquemos.

Por eso, una vez más convoco desde estas páginas a nuestros queridos lectores a estar bien informados, no dejarse llevar por lo que se comenta en las redes sociales, que está comprobado que allí cerca del 95% de información que se maneja suele ser falsa. Y tratar de controlar los ánimos para así poder comenzar a disfrutar de una verdadera fiesta cívica que ya dio inicio y que terminará (para volver a empezar enseguida) con las elecciones departamentales del 10 de mayo de 2020.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Avión aterrizó de emergencia en aeropuerto de Lima sin dejar víctimas

Lima, 19 ago (EFE).- Un avión de la aerolínea LC Perú aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, vecino a Lima, sin causar heridos ni daños materiales, según informó el terminal aéreo.
«Hace unos momentos una aeronave de LC Perú realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto. Confirmamos que todos los pasajeros fueron evacuados y están a salvo», informó Lima Airport Partners (LAP), compañía que opera el aeropuerto internacional.
La nave partió de Lima hacia la ciudad de Ayacucho, en la sierra sur del país, pero tuvo que retornar a la capital por problemas con el tren de aterrizaje, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
«Se vienen realizando todas las coordinaciones para garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones», agregó LAP dado que el incidente provocó la suspensión de vuelos en el terminal aéreo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Laicos de Chile piden salida de cardenales sospechosos de encubrir abusos

Santiago de Chile, 19 ago (EFE).- La Red Nacional de Laicos de Chile pidió hoy en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago, la salida de altos cargos de la Iglesia católica del país austral por la presunta comisión de encubrimientos en casos de abusos sexuales en seno clerical.
Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el segundo Encuentro Nacional de Laicos, realizado en esta urbe de la región del Biobío (a unos 500 kilómetros al sur de la capital).
Principalmente apuntaron a figuras como el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por la Fiscalía ante la presunta comisión de encubrimiento, acusaciones sobre las que tendrá que dar cuenta el próximo martes ante el Ministerio Público.
Durante el evento, Jaime Concha, considerado uno de los sobrevivientes de los abusos cometidos en el interior de la Congregación Hermanos Maristas en Chile, indicó que figuras como la de Ezzati representan un «mundo antiguo, perverso y oscuro» de la Iglesia del país suramericano.
«Ellos representan ese mundo antiguo, perverso y oscuro. Un mundo que ya no queremos más y queremos que se vayan y que nos dejen a los demás para iluminar estos espacios y crear espacios de confianza y una nueva forma de hacer iglesia», expresó Concha, según informó radio Bíobio.
La portavoz de la Red de Laicos de Concepción, Carol Crisosto, también apuntó a la salida de los altos cargos y alegó falta de «transparencia» en las prácticas del actual clero.
«Todo lo que queremos es transparencia en el evangelio. No con algo oculto. No podemos tener nosotros cardenales que oculten y que callen», dijo Crisosto, según la misma emisora.
La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.
La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública a comienzos de agosto una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores. En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos. Uno de esos investigados por la Fiscalía es el cardenal Ezzati, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un excanciller del arzobispado, Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva.
En medio de la crisis actual de la Iglesia, la Fiscalía ha realizado varios registros en dependencias clericales en todo el país, entre ellas varios obispados y la última, esta semana, a la sede de la Conferencia Episcopal en pleno centro de Santiago. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

162 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BATLLE Y ORDÓÑEZ

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Aprendiendo un poco de historia con la Profesora Ofelia Piegas, fuente inagotable de conocimientos, cuya palabra es siempre un enorme placer escuchar; nos indicaba que, fiel a la concepción jurídica heredada de la propia España, que se remontaba a los tiempos del Imperio Romano y el “ius abutendi” (derecho absoluto de propiedad); la Independencia de América se gestó en el pleno ejercicio de la soberanía –en el entendido de que el pueblo poseía la propiedad del Estado-, haciendo uso de las leyes fundamentales que estaban más allá del poder del Rey o de quien estuviera al frente del Estado, que posibilitaban que el poder se retrotrajera al pueblo, ante la vacante de la dirigencia, lo cual sucedió en España, tras la invasión napoleónica.
Con ese espíritu, la emancipación de las colonias se erigió, aunque parezca extraño, dentro de la más clara legalidad y cumplimiento al derecho español; lo que transformó a Artigas, en el verdadero e indudable revolucionario rioplatense y gran transgresor, ya que la llamada Revolución de Mayo y su Junta, no hizo más que apegarse a las normas de la Madre Patria; no teniendo en mente la Independencia del Virreinato, lo que sí plasmó Artigas en las Instrucciones del Año XIII, con la idea del abatimiento de la monarquía, la independencia y el federalismo.
Los Orientales, sin Artigas; abandonados por Montevideo; traicionados por Buenos Aires; invadidos por Portugal primero y Brasil después; continuaron estoicos su marcha hacia su libertad, entre el unitarismo y el federalismo, entre tirios y troyanos, arremetiendo contra el centralismo porteño y la dominación extranjera; sin claudicar de aquélla utopía que, se estaba logrando en territorio de las Provincias Unidas, y que se veía perdida en suelo de la vieja Banda Oriental.
Así se llegó al 25 de Agosto de 1825, cuando en la Piedra Alta, Florida, se reunió la Sala de Representantes, para aprobar las Leyes Fundamentales de la Florida: LEY DE INDEPENDENCIA: 1) Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825 (…). 2) En consecuencia de la anterior declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo, y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
LEY DE UNION: En virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste (…) (la Sala de Representantes), declara que su voto general, constante, solemne y decidido es y debe ser por la unidad con las demás provincias argentinas a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce.
Que, por lo tanto, ha sancionado y decreta por ley fundamental, lo siguiente: queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada por testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las Provincias.
LEY DEL PABELLON: Establecía, como enseña de la Provincia, un pabellón, (…) compuesto de tres franjas horizontales, celeste, blanco y punzó, por ahora, hasta tanto que incorporados los diputados de esta Provincia a la soberanía nacional, se enarbole el reconocido por el de las unidades del Río de la Plata a que pertenece.
Gran parte de la historiografía patria considera que, la verdadera razón de nuestra Independencia, radica en la propuesta del embajador británico, Lord John Ponsonby, de crear un estado independiente entre Argentina y Brasil, que pusiera fin a las controversias por éste territorio y no se continuase perjudicando los intereses comerciales del Imperio Británico; por lo cual ésta, no fue tal; aunque no se desconoce la indudable autonomía de un pueblo que, en el acierto o en el error, tomó decisiones claras sobre su destino, el que comenzó a trazar, no sin vaivenes, con la gesta heroica de la “Redota”, momento en el que se constituyó como Nación.
En base a dichos argumentos, los que compartimos, deberíamos considerar, sin más, que la Declaratoria de Independencia, fue el último acto artiguista, en ausencia de Artigas.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Los diarios en papel son el futuro, según la experta IrisChyi profesora e investigadora que estudió el tema por décadas

Permanencia del periodismo impreso

A pesar de que la institución en la que trabaja es «prodigital», es decir, está en sintonía con ideas que postulan que, en el futuro, el consumo de la información será fundamentalmente a través de dispositivos electrónicos, la especialista se posiciona en la vereda opuesta. Iris Chyi

De visita en Argentina, invitada por la Asociación de Entidades Periodísticas de ese país (Adepa), la profesora Chyi brindó una conferencia titulada «Una revisión de la apuesta de los diarios a la digitalización y las implicaciones para el futuro», que tuvo lugar en la sede de Adepa.
Ante un nutrido auditorio, Chyi inició su exposición recordando que The New York Times tuvo su versión digital en 1996 y que, tres años más tarde, los medios norteamericanos que tenían presencia en la web ya superaban los 2.600.
«Más de 25 años después del inicio de aquella transformación, la mayor parte de los ingresos de los diarios todavía proviene del papel. Ante este dato concreto de la realidad, las empresas tienen dos caminos: continuar con la transformación o repensar su estrategia», expresó.

Impreso vs. digital
Basada en investigaciones propias, que ha desarrollado durante dos décadas, así como en mediciones de entidades periodísticas norteamericanas, Chyi aportó cifras que revelan que la performance de los diarios impresos es superior a la de los digitales: no solo en materia de ingresos por venta de avisos y de suscripciones sino que también por la cantidad de lectores y el tiempo de lectura.
«Hasta ahora, todos los pronósticos que anunciaban la muerte del diario impreso han fallado. Y esto a pesar de que la posición de los diarios impresos no ha sido la mejor durante todo este proceso que venimos analizando», aseguró.
Según la especialista, autora del libro Trial and error: U.S. newspapers struggles toward inferiority («Prueba y error: la lucha de los periódicos norteamericanos hacia la inferioridad», disponible solo en inglés en Amazon), el viraje hacia lo digital implicó no solo la reducción —en algunos casos drástica— de muchos planteles en las redacciones, sino también una notable suba en el valor del ejemplar impreso.
«Los aumentos de precios siempre disminuyen la demanda. Entonces debemos reconocer que la baja en la venta de diarios en papel no se debe a que están pasando de moda, sino que intervienen otros factores», sostuvo.
¿Pero qué ocurrió, en paralelo con el comportamiento de los diarios digitales?
Según explicó la experta, el promedio de tiempo de lectura es bastante escaso en internet, incluso entre los jóvenes que, según las investigaciones, prefieren leer en papel.
Ese comportamiento de los lectores norteamericanos, explicó Chyi a La Nación, se replica en otras regiones del mundo.
Para apoyar esa teoría, durante su exposición la especialista aportó un trabajo realizado por el periodista e investigador inglés Neil Thurman en 2016. Según esta investigación, los lectores británicos de entre 18 y 34 años distribuían el tiempo dedicado a la lectura de diarios de la siguiente manera: 35% para la lectura de medios digitales y el 65%, para medios impresos.

El precio y el placer
Tras 20 años de investigación, Chyi ha desarrollado algunas teorías acerca de las razones que han incidido para que la sentencia de muerte del diario impreso, con la consecuente expansión del digital, no se haya cumplido en el ecosistema de medios norteamericanos. «El diario digital no logra ser percibido como un producto que está a la altura del diario impreso. Es considerado inferior, en parte porque históricamente fue gratis, y lo gratuito tiende a ser considerado de menor calidad. Pesan también cuestiones físicas: difícilmente la experiencia de lectura en una pantalla sea igual de placentera y relajada que en el papel».
Según dice, en mayor o menor medida, «todos estamos repensando nuestra relación con lo digital. Vuelven los vinilos, las cámaras fotográficas instantáneas, y hasta los libros en papel se consolidan entre las preferencias. Esto lo sabe hasta Amazon, que comenzó a abrir librerías físicas», sostuvo.
De cara al futuro, Chyi recomienda superar las posturas prodigital-antipapel.
«Hay que evaluar racionalmente ambos formatos y valorarlos como se merecen. Yo, personalmente, creo que hay que priorizar el diario impreso», aseguró.
Chyi ha recibido múltiples distinciones por sus investigaciones, como ser el Premio International Newspaper Association Award, y el Premio Barry Sherman Teaching 2011, que reconoce la excelencia e innovación en la enseñanza de gestión de medios y economía, entre otros galardones.

(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro argentino afirma que escándalo por corrupción impacta en la economía

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo hoy que el escándalo por presunta corrupción en torno a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) afectará en el corto plazo al crecimiento de la economía argentina.
En una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, Dujovne sostuvo que el escándalo, que afecta a empresarios y antiguos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), es el «shock» «más importante» que ha afectado a la economía luego de que el país firmara en junio un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional. «Sucedió que hubo shocks post acuerdo con el FMI, el más importante es el escándalo de corrupción que envuelve a ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior gobierno», señaló.
El escándalo se desató a inicios de este mes, a partir de anotaciones con detalles sobre el supuesto pago de sobornos que un exchófer de un exfuncionario kirchnerista hizo en una serie de cuadernos. La investigación judicial derivó en la imputación de decenas de personas, detenciones y un dominó de «arrepentidos», muchos de ellos empresarios que participaron en proyectos de obras públicas durante el kirchnerismo. Dujovne sostuvo que «los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y un país más transparente». Pero, según advirtió el ministro, «en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año».
Dujovne señaló que el Gobierno trabaja para que los proyectos de obra pública en marcha no se detengan, en particular aquellos bajo el esquema de participación público-privada (PPP), en los que el Estado se asocia a las empresas.
«Estamos trabajando para que los PPP puedan seguir. Tenemos que retocar algunos aspectos contractuales, donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para continuar con los proyectos adjudicados. En eso trabajamos», afirmó. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las bacterias que vencen antibióticos: un fenómeno que se ha vuelto cada vez más creciente en el Uruguay

Algo tan sencillo y barato como lavarse las manos podría reducir las muertes que hoy se producen a causa de las bacterias multiresistentes. Que por cierto, cada año son más. saludEsos microorganismos que entran al cuerpo y que los antibióticos no pueden vencer configuran un trágico fenómeno en el mundo y Uruguay no es la excepción. Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no tiene contabilizado las personas que fallecen al año por este motivo, el gobierno asegura que el número crece tanto en el sector público como en el privado. Así lo indicaron los médicos consultados por El Observador. Pero no todo es tan desalentador: médicos y políticos confían en que la situación es reversible a base de control y vigilancia.

Raquel Rosa, directora general de salud del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que el fenómeno no discrimina entre hospitales ricos y pobres, aunque los pacientes que viajan al exterior para atender sus patologías pueden regresar a Uruguay con cepas resistentes dentro de su flora, que no son las usuales para estas latitudes. Esto sería un flanco, entonces, de los usuarios del sistema de salud más pudientes.
Pero Fabio Gril, jefe de infectología del hospital Maciel y presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, matizó lo que dijo la jerarca. «Puede suceder exactamente lo mismo con pacientes que van desde el Maciel a una clínica del barrio de al lado a hacerse exámenes. Las bacterias viajan con facilidad de un lado a otro, no solo a través de los usuarios, también de los médicos y enfermeros. No tienen fronteras ni color», apuntó el experto.
«También podríamos considerar que determinado colectivo de pacientes tiene la costumbre de higienizarse más seguido que otros y eso también hace una diferencia», agregó el infectólogo. Según advirtió, el lavado frecuente de las manos es un recurso clave para mantener las bacterias fuera de los cuerpos. «Es el mecanismo más sencillo, mas económico porque solo supone agua y jabón y el que mayor impacto directo y real tiene», concluyó.
Pero además, las bacterias resistentes tienen especial acción en pacientes que ya están internados en áreas de cuidados intensivos, ya que presentan cuadros clínicos débiles y son más vulnerables.

El peligro de la automedicación
Los antibióticos no pueden vencer a los microorganismos porque ellos consiguen generar mecanismos que expulsan el efecto del fármaco. Y esto no siempre surge porque sí, sino porque, en ocasiones, la persona mal utilizó los medicamentos en el pasado: abusó de ellos o abandonó el tratamiento a mitad de camino.
«Cuando una persona tiene una infección en ocasiones toma los antibióticos sin contar con la indicación precisa de un médico. Lo toman por dos o tres días y si se sienten bien, no terminan el tratamiento, que suele durar siete o diez días en total. Eso es lo que genera la resistencia», explicó Rosa. Según dijo, al abandonar el antibiótico, el cuerpo genera cepas resistentes a ese fármaco, porque las bacterias que no han muerto van a replicar la información genética que tolera la medicación. «Realmente este es el problema mayor», concluyó la jerarca.
Pero hay veces que las personas se automedican cuando ni siquiera tienen una infección diagnosticada. Si se sienten mal, les duele la garganta y tienen estornudos ya es suficiente. Y si un conocido con un cuadro similar se curó tomando un antibiótico, eso sirve de disparador para que la persona también lo consuma sin mayores dificultades. Puede adquirirlo en alguna farmacia, donde a veces aún se consigue medicación de este tipo sin receta, o simplemente en la feria.
En mayo, el Hospital Español enfrentó un brote de la bacteria KPC, el cual provocó que se clausuraran ciertas áreas del hospital y se aislara a pacientes infectados, tal como indica el protocolo frente a las crisis bacterianas. «Cuando la gente se siente mal quiere curarse al día siguiente y no estar una semana sintiendo malestar, porque el fin de semana se va de viaje y quiere estar bien. Entonces vienen y te pide que le recetes el antibiótico. Si vos no lo das, se van al médico de al lado y así hasta que al final lo consiguen», opinó Alicia Cardozo, jefa de infectología de ese centro de salud. «Los pacientes te exigen como si el antibiótico los fuera a curar de todo, cuando en verdad si se trata de un virus, este fármaco no cura nada, solo genera resistencias», advirtió la experta.
Pero la responsabilidad del uso inadecuado de este tipo medicación no es solo de la gente, explicó Jorge Facal, infectólogo del Hospital Británico y grado 5 de medicina interna en el Hospital Maciel: «Depende mucho de la disciplina que tenga el médico. Cada profesional se debería tomar el tiempo para explicar los verdaderos perjuicios que supone el uso irracional de antibiótico, pero como es más rápido hacer una receta, muchos médicos lo hacen para que el paciente se vaya contento».
Aunque el fenómeno pueda controlarse, dijo Rosa, si no se atiende la situación con rigurosidad se corre el riesgo de no encontrar en el futuro ningún arma terapéutica para combatir las infecciones. «La resistencia al antibiótico es cada vez de mayor espectro, eso hace que tengamos que recurrir a antibióticos viejos que ya no se usaban para tratar este tipo de patologías. Esto llama a que la comunidad mundial y nacional frene este fenómeno porque es peligroso y por suerte previsible», apuntó la jerarca.

Gril aseguró que en la carrera bacteriana se ha derrotado a los antibióticos más poderosos que existían. «Como aparecieron las resistencias, tuvimos que acudir a los que ya habíamos abandonado, no porque estuvieran obsoletos, sino porque aparecieron nuevos con mejores propiedades y más cómodos de usar», dijo el médico y detalló que él mismo ahora utiliza algunos fármacos que ni siquiera había estudiado en la facultad. «Por suerte podemos volver a ellos porque demuestran ser efectivos y aparte no hay una perspectiva comercial de que se creen nuevos antibióticos», agregó.
También indicó que todavía falta conciencia política para abordar este fenómeno. «No se puede hacer prevención sin invertir. Es más barato prevenir la enfermedad que tratar la enfermedad. Lo que digo es que falta un impulso mayor a nivel central tanto económico y como de formaciones de equipo», sugirió el especialista y se refirió a la necesidad de generar un trabajo en red entre todo los actores de la salud.
«Necesitamos generar redes de trabajo, esto es eficaz cuando estamos conectados entre médicos y especialistas, no es un problema de un hospital únicamente», añadió y enfatizó la visión de problema global con una lectura optimista. «Uruguay esta en un momento ideal para salir adelante, por el gran nivel profesional que tenemos en el país y por la trayectoria que existe del fenómeno a nivel mundial».

Diferentes efectos en distintos pacientes
Una de las dificultades del fenómeno de la resistencia es que algunas personas conviven con estas bacterias sin que les afecte. A ellos la ciencia les llama pacientes colononizados.
Simplemente, el cuerpo identifica que hay un microorganismo extraño y con el correr de los días, desaparece.
Tal vez genere algún sentimiento de malestar pasajero pero nada mayor. El punto es que si la persona colonizada tiene contacto con un individuo enfermo podrá pasarle la bacteria.
Si ese paciente se infecta, aumenta el peligro de muerte porque los antibióticos no alcanzarían a destruirla. Por eso la higiene es fundamental y no necesita de grandes inversiones ni la última tecnología: solo un cambio cultural.
El MSP tiene previsto un protocolo que obliga a los centros de salud a enviar reportes mensuales sobre la situación bacteriana de cada clínica.
Equipos de médicos infectólogos deben llevar al día la situación.
Eventualmente, las autoridades realizan visitas fiscalizadoras por los lugares físicos. Las principales exigencias giran en torno a precauciones de higiene de los funcionarios y de los pacientes.
Cuando un paciente sufre una infección a causa de una bacteria multiresistente, debe aislarse del resto de la comunidad de usuarios para evitar peligros mayores.

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En sus 20 años de investigación, la UPIC desarrolló con gran éxito sus dos días de actividad

Veinte años no se cumplen todos los días, y por eso, la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) redobló el esfuerzo y realizó su tradicional jornada ganadera en dos días cargados de propuestas vanguardistas, investigaciones y un panel disertante de primera categoría. fotosara1
En su primer día, el miércoles 15, fue desarrollada la jornada de campo en la que si bien se esperaban unas 350 personas, asistieron cerca de 500.
Se recorrieron cinco experimentos que están actualmente en ejecución: suplementación de terneros sobre propuestas forrajeras nuevas con alimentos no convencionales; castración a diferentes edades y performance posterior a la realización de la misma; alternativas de manejo para la recría a corral: opciones para el sistema ADT; engorde a corral de larga duración; y manejo de nuevas alternativas forrajeras: el caso del raigrás «Bill Max».
Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, contó a El Observador que le llamaron la atención dos factores. «Primero, el interés de la gente por cosas nuevas. Después las interrogantes que surgieron vinculadas a aspectos operativos y prácticos, que no pueden ser discutidos a nivel de salón», comentó.
El jueves 16, en lo que fue la parte de salón, se contó con la presencia de un público masivo que estuvo por arriba de las 1.000 personas.
Este día se presentó información sobre diferentes aspectos técnicos y datos de investigación.
«Surgieron las clásicas preguntas sobre, por ejemplo, qué era lo más importante para mejorar la conversión de alimentos de un feedlot; si la ganancia de peso o el consumo de alimentos», dijo Simeone.
En tanto, destacó que fue «muy interesante» la mesa de debate de la que participó Mauricio Rodríguez, Pablo Carrasco, Miguel Vigano y Marcelo Secco.
En la misma fueron discutidos temas como el nivel de endeudamiento del sector privado y cuál es la medida para mejorarlo o los aspectos vinculados a las políticas públicas para desarrollar nuevas líneas de investigación. «Una lista muy variada, interesante y muy fructífero el hecho de que cada uno dio sus perspectivas», consideró.
Simeone contó también que fue abordado el tema de la exportación de ganado en pie en donde los cinco participantes coincidieron en que era un elemento positivo y que no convenía regularlo. «Expresaron que había que aprovechar esa ventana de oportunidad pensando en reformular la ganadería para producir más y que sea más rentable», señaló.
Esta edición contó con la novedad de realizar un taller técnico pre-jornada. Bajo el nombre «20 años de investigación en una tecnología que cambio el Uruguay: la alimentación a corral», la pre-jornada estuvo dirigida para los productores que estén vinculados a esta actividad.
Para el director técnico esta actividad fue muy interesante. Participaron 70 personas y se tocaron tres temas: el ajuste de la fibra en el corral, el ajuste de la proteína y la forma de suministro. En cada bloque fue presentado lo que se sabe de esto en el mundo y qué es lo que investigamos en Uruguay.
«La gente nos preguntaba sobre eso, pero además sobre el resultado económico en el Uruguay. Esto nos permitió la posibilidad de identificar que este taller técnico sobre feedlot no tiene que ser de cuatro horas y en una previa jornada, sino que se podría hacer una actividad en sí», aseguró.
La jornada contó con la participación de delegaciones argentinas, paraguayas y brasileras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP quita habilitación a 8 granjas avícolas por bioseguridad

En cumplimiento de la normativa sobre bioseguridad en la producción aviar, el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) quitó la habilitación a 8 granjas del departamento de Canelones. images_1_0A partir de la resolución 18/2008, la Dirección de Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos informa que la medida se basa en un problema nutricional y que no hay aspectos sanitarios vinculados a la producción. A propósito de la mortandad de miles de pollos, el MGAP informó a DINAMA y a la Intendencia de Canelones.
Problemas nutricionales que afectan a establecimientos avícolas específicos derivaron la intervención de los servicios de sanidad animal. Así es que desde el 1º de agosto los servicios oficiales realizan un monitoreo permanente de la situación. Todo comenzó cuando el Sistema de Monitoreo Aviar (trazabilidad) emitió una alerta al encontrarse un porcentaje de mortandad de animales superior al 10% de los lotes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Beatriz Morat Ramírez. Falleció el 19 de agosto de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Treinta y Tres Orientales 1765. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ángel Celada Fagúndez. Falleció el 19 de agosto de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ÁNGEL CELADA FAGÚNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de agosto de 2018. Su esposa: María Juana Ripoll de Celada; sus hijos: Jesús, Teresa, Miguel, Luis y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Beatriz Morat Ramírez
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de agosto de 2018. Sus hijos: Alejandro y Virginia, Verónica y Luis, Patricia, Andrea y Nicolás, Romina; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN SEGUNDO GUARINO MOSCATELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sara Castillo Beriau, Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto de Beriau y familia participan con mucha pena el fallecimiento del padre de sus amigas Irene y Matilde y acompañan a los demás familiares en momentos de dolor. Sepelio efectuado.

JUAN SEGUNDO GUARINO MOSCATELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sus hermanos: José Luis Moscatelli y María Julia Silva; sus sobrinos: José María, María del Carmen, María Julia, Mario Alejandro, Pablo Ebraín y Andreina Lucía y sus respectivas familias participan con honda pena dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JUAN SEGUNDO GUARINO MOSCATELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. La comisión directiva de Círculo Sportivo participa con pesar el fallecimiento del padre político de su compañero de directiva Manuel Paiva. Sepelio efectuado.

JUAN SEGUNDO GUARINO MOSCATELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. Dirección y redacción de Diario El Pueblo participa con profundo pesar el fallecimiento del hermano de sus estimados José Luis y María Julia. Sepelio efectuado

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Científicos chilenos buscan mejorar la polinización con modelos matemáticos

Nelson Sandoval Díaz. Santiago de Chile, 19 ago (EFE).- Un equipo de científicos chilenos ha recurrido a modelos matemáticos en busca de mejorar la polinización de las plantas, en el marco de un trabajo que procura predecir el comportamiento de los ecosistemas terrestres, dijeron a Efe los investigadores.
Se trata de entender los sistemas ecológicos sobre la base de ecuaciones y simulaciones computacionales por parte de un equipo integrado por investigadores del Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente (GEMA) de la Universidad Mayor en Chile.
Su trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Comunications, se centra en el análisis de la interacción de plantas silvestres y especies invasoras de polinizadores, con el objetivo de conservar la biodiversidad del planeta. -Recordaron que más del 70 % de los cultivos agrícolas de mayor consumo humano requieren de la polinización, pero en los últimos años ha habido una disminución importante del número de insectos y otras especies que realizan esa tarea. La posibilidad de que el problema haga peligrar los ecosistemas terrestres, la provisión de alimentos y materias primas indispensables para la Humanidad, es la premisa que el equipo ha tomado como base para analizar las dinámicas de interacción entre plantas y sus polinizadores a gran escala.
»Sabemos que aproximadamente el 90 % de las plantas superiores terrestres dependen total o parcialmente, para su reproducción, de la polinización por insectos y dentro de estos, las abejas», señaló Rodrigo Ramos Jiliberto, líder del equipo.
»Entender cómo se mantiene la estructura e integridad de esta interacción entre vegetales y sus polinizadores significa comprender cómo se mantiene la biodiversidad del planeta, pues a partir de esta interrelación se construye el resto de la red de componentes biológicos de los sistemas terrestres», subrayó.
El investigador agregó que sobre la base de distintos factores de estudio, el equipo desarrolló un modelo matemático de esos sistemas biológicos para luego analizarlos a través de simulación computacional, lo que permite obtener una gran cantidad de resultados e interpretarlos en un menor tiempo, en lo que se conoce como ecología teórica.
La ecología teórica «permite abordar preguntas que son muy difíciles de responder con herramientas experimentales tradicionales», explicó. «Trabajamos con sistemas a gran escala, en procesos que tardan decenios en manifestarse, con cientos de especies y miles de variables que no podemos llevar al laboratorio, pero que sí es posible simular en un computador», precisó.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Socialistas de Uruguay proponen al intendente de Montevideo para presidencia

Montevideo, 19 ago (EFE).- El Partido Socialista de Uruguay, que integra la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), propuso hoy al actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, como candidato a la presidencia del país suramericano para el periodo 2020-2025.
El anuncio se realizó durante el Comité Central del Partido Socialista que se realizó en su sede en Montevideo y allí asistió Martínez que fue recibido por los aplausos del público que gritaban: “se siente, se siente, pelado presidente”, en referencia al jerarca de Montevideo.
Si bien Martínez manifestó su emoción y alegría por ser nombrado como candidato por el partido al que pertenece, afirmó que aún debe evaluar la situación y todavía no confirmará si acepta la propuesta de sus compañeros.
“Que el partido maneje mi nombre me llena de orgullo, yo tendré que terminar de evaluar. No acepté ser candidato, acepté que se manejara”, dijo el intendente a la prensa y acotó que esta situación lo “llena de emoción”.
Asimismo, aseguró que en este momento está buscando concentrarse únicamente en su deber que es ser intendente ya que la gente lo eligió para eso y ya tendrá tiempo para definir si acepta ser candidato para un posible cuarto periodo de Gobierno consecutivo del FA.
“En el caso que yo sea candidato mi obligación es cumplir el máximo de tiempo que pueda (con la Intendencia)”, agregó.
Martínez integra el Partido Socialista desde hace 45 años y en los últimos años se desempeñó como presidente de la petrolera estatal, Ancap, entre 2005 y 2008, fue ministro de Industria (2009-2010), senador (2010-2015) y en 2015 fue elegido como intendente de Montevideo.
Con respecto a los desafíos que el FA tiene de cara a un posible cuarto periodo de Gobierno subrayó que Uruguay ha avanzado “en forma increíble” en los últimos 15 años pero aún le falta “dar un salto de calidad” para tener una inserción en el mundo “mucho más digna y eficiente” y con mejor competitividad.
Además, consideró que se debe seguir avanzando en cuestiones de igualdad social y de género con más políticas de Estado.
Luego de reunirse con los integrantes del Partido Socialista, Martínez fue a la sede del FA para ser recibido por los miembros del sector Vertiente Artiguista.
En la próxima semana también se reunirá con el Partido Comunista, que ya había recibido a otros posibles candidatos como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, dijo a la prensa que aceptan la voluntad de Martínez de respetar la voluntad ciudadana y concentrarse en la Intendencia pero como sector entendieron la necesidad de ir manejando los nombres de posibles candidatos.
“Proponemos el nombre de un compañero pero además nos responsabilizamos como organización política de trabajar en pos de que ello tenga el mejor puerto. Es un hombre militante de toda su vida (…) trabajó en instancias públicas y privadas con una enorme responsabilidad y creatividad, lo sentimos éticamente un compañero que nos da garantías a los socialistas”, concluyó.
El FA decidirá en diciembre a través de su Plenario quienes serán los nombres que se postularán como precandidatos a la Presidencia del país.
El candidato final será elegido en las elecciones internas que se realizarán en junio de 2019. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez y un niño intercambian vidas en aventura animada llena de fútbol

Aitor Pereira. Montevideo, 19 ago (EFE).- El futbolista uruguayo Luis Suárez protagoniza una aventura repleta de fútbol, color y dibujos que lo lleva a intercambiar cuerpos con Coco, un niño de 9 años que ve así cumplido su sueño de “ponerse en los zapatos” de su ídolo y conocer de primera mano la cotidianidad de una estrella del deporte. Este es el escenario que plantea el libro “Quiero ser como Suárez”, escrito por Manuel Soriano, quien contó en una entrevista con Efe que con esta obra pretende ahondar en el concepto de la fama y su significado, mezclado con “el desdoblamiento de cuerpo y mente”. Es precisamente la mente de ambos personajes la que realiza el viaje inicial, después de que el padre de Coco le regala una “misteriosa consola de juegos” y se produce “una especie de hechizo” que envía al pequeño al cuerpo de Suárez, en Barcelona (España), y al delantero de Salto -ciudad al noroeste del país- hasta el cuerpo del niño en su Uruguay natal. Desde ese momento, Coco, goleador de la liga de baby fútbol, se ve obligado a lidiar con los problemas que acarrean la fama, como el “no poder salir a comprar caramelos” sin que le pidan una foto, tener que adaptarse a la rutina de un deportista de elite o convivir con todas las estrellas con las que comparte vestuario en Barcelona. “A Coco lo que le pasa es una cuestión de sorpresa, de no entender muy bien lo que le pasa, donde está (…) Él sale de casa un poco apurado porque escucha los gritos de sus hijos y ahí se da cuenta de que tiene hijos, entonces sale a la calle de Barcelona vestido para entrenar pero como lo haría un niño, ya vestido de jugador, y ahí se da cuenta de que lo empiezan a seguir”, relató el escritor argentino. Mientras tanto, Suárez está inmerso en la “regresión de disfrutar un poco” de poder “jugar como un niño en el campito” sin la obligación de “hablar con los periodistas” luego y otras muchas que “fastidian siempre” a los futbolistas. Lo que para otros sería una odisea, no lo es tanto para el jugador, una persona que, desde el prisma de Soriano, “conserva una cosa y es que es una especie de niño hecho adulto, sobretodo en cuanto a esa cosa de querer siempre competir y ganar”. Son estas ganas constantes de saborear la victoria las que llevan al punta del Barcelona a vivir retos en su nueva vida en un cuerpo infantil. “Suárez tiene una situación en la que un niño le tira un penalti jugando, ni siquiera por un partido. Él piensa en dejarse meter el gol, aunque en el último segundo reacciona y ese afán de competencia le hace parar el penalti”, explicó el ganador del premio de novela Clarín en 2015. Este libro ilustrado, lanzado este año, toca otros temas como la memoria corporal, planteada como un juego “entre consciencia e inconsciencia”, lo que le pone trabas a Coco a la hora de adaptarse a su nueva vida. “Coco cuando juega en el cuerpo de Suárez, si bien no sabe la ley del fuera de juego, tiene incorporada una memoria propia del cuerpo, entonces se da cuenta de que su cuerpo hace ciertos movimientos por más que él conscientemente no se lo haya ordenado”, comentó. El cuento también este incluye una pequeña lección al final, a pesar de que su autor confiesa “que no le gustan las moralejas”. A Coco se le queda grabado después de su aventura que “no se puede juzgar a otro mientras no te pongas en sus zapatos”. Para poder crear este libro, Soriano contó con el beneplácito de Suárez, quién accedió a ceder su imagen con una sola condición: que la editorial ceda el 10 % de los libros impresos en cada tirada a cualquiera de las asociaciones apadrinadas por el delantero. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres novelas negras uruguayas, vuelven a destacar el crimen entre las novedades que llegaron a librerías

Burel, Rossello y Santullo

El crimen ha ganado las calles, y también las vidrieras de las librerías. Lo que se denomina “la inseguridad” es un tema de preocupación cotidiana en Uruguay, mientras en paralelo crecen los crímenes que se cometen en las páginas de los libros. La novela negra uruguaya gana espacio, respeto y crece el número de sus lectores, mientras las calles y las esquinas de las ciudades son cada vez más un escenario cómodo para desarrollar los dramas de las novelas, plantear los enigmas, y de paso entretener. novelas

Hugo Burel acaba de cerrar la trilogía del personaje Gabriel Keller con la novela Noches de Bonanza; Renzo Rossello presenta una nueva, El simple arte de caer, subtitulada “Los casos de Obdulio Barreras”; y Rodolfo Santullo reedita Cementerio Norte, novela publicada por primera vez en 2009. Las dos últimas pertenecen a la colección Cosecha Roja de la editorial Estuario, serie dirigida por Marcela Saborido que ya lleva 24 títulos publicados.
EL BUEN ASESINO.
Noches de Bonanza es, junto a las novelas Montevideo noir (2015) y Sorocabana blues (2017), la trilogía que tiene como personaje central a un ex publicista, Gabriel Keller, que busca dar cierto sentido a una vida sin estímulos, porque está mayor, es viudo y su hijo ya tiene la vida hecha y ha emigrado a Australia. Encuentra ese estímulo en el amor platónico por una joven vecina, amor que dispara celos que a su vez lo llevan a cometer una serie de crímenes. Keller, a pesar de la frustración y el vacío, es un hombre leal a sus afectos, como también a las mujeres que cree víctimas del hampa montevideano. No duda en matar para defenderlas como parte de un juego adictivo, juego que le permite redimirse ejecutando de forma fría a escorias varias y también, por qué no, a algún inocente. En el camino descubre su capacidad para manipular los hechos, desnudar algunas verdades y enmascarar otras. Gabriel Keller se convierte así en un ser secreto, y disfruta del poder que le dan esos secretos, sea actuando de manera justa (engañando a la policía para proteger a las damas) o por pura perversión.
Aún así el poder de la narración de Burel no está en la elegancia musical de sus frases o en la elaborada trama. Su poder está en la capacidad para poner al lector en cierto estado de gracia, uno que le permitirá reconocer al Montevideo real como una ciudad noir, negra, cuya negritud criminal puede alimentar dramas, y esos dramas ser un ámbito natural donde proyectar miedos, frustraciones y deseos. Se puede comprobar con un simple ejercicio luego de haber leído Noches de Bonanza. El lector sabe que Keller suele encontrarse con la bella modelo Zoraida (cuyo nombre real es Mabel) en un bar en la galería del Edificio Ciudadela, en la Plaza Independencia, donde ella intentará extorsionarlo y luego… El lector deberá entonces buscar un bar similar en las inmediaciones y sentarse a observar a los demás habitués. Pero no al mediodía sino de noche, cuanto más tarde mejor, y con tiempo. Con el correr de las horas verá cosas inesperadas. Quizás, también, llegue una joven mujer, bella y elegante, con algún dato discordante en su vestimenta, que se sentará en otra mesa y apurará un café. El mozo, minutos más tarde, se le acercará con mirada cómplice, dejando en evidencia sus rutinas. El lector ya sabe que no es Zoraida, porque ella no existe, pero seguro le correrá un leve escalofrío.
DETECTIVE EN CONFLICTO
El simple arte de caer, la nueva novela de Renzo Rossello, autor que ya es un clásico en el género uruguayo (Trampa para ángeles de barro, El combatiente) pone en el centro de la trama al investigador privado Obdulio Barreras, a un líder del crimen organizado con base en Cerro Norte, a una joven estudiante de medicina (la víctima), y a una serie de personajes de las fuerzas del orden, sobre todo de la policía pero también de los servicios de inteligencia, algunos honestos y otros corruptos. Está todo lo que exige el género negro: traición, víctimas inocentes que merecen ser defendidas, cuestiones morales que atormentan al protagonista central por ciertas decisiones ya tomadas, y una institución policial que acoge a varias manzanas podridas, aunque siempre hay algún agente joven en el cual confiar, o sectores dispuestos a enfrentar a los colegas descarriados. Un clásico.
Lo que sorprende, sin embargo, es la actualidad de la obra, pues se nutre de esa sensación de inseguridad real que ha ganado los espacios públicos. Rossello instala al lector en esos mismos espacios, expande sus sentidos y lo hace caminar junto a Barreras por la ciudad, tomar café en sus bares, caminar por un incierto barrio Casabó, por los alrededores desamparados del Estadio Tróccoli del Cerro o mirar de reojo la sospechosa tranquilidad de una calle en La Teja donde, por cierto, ocurrirán muchas cosas. Aplica, por lo tanto, el experimento que el lector pudo hacer con la novela de Burel, el de confrontar los lugares reales mencionados con los trazos que la lectura dejó en la imaginación.
ROBANDO EL BRONCE
Cementerio Norte es una novela que tiene ya casi diez años, y sin embargo no ha envejecido. Rodolfo Santullo, un hiperactivo que no para de producir novelas, cómic y guiones, desarrolló en esta obra una trama mínima con unos pocos personajes y en un ámbito reducido, una casilla-refugio ubicada dentro del Cementerio del Norte. Sucede que alguien se está robando el bronce de las tumbas. Un grupo de policías debe hacer guardia en la noche y detectar a los responsables, pero son algo perezosos y antes que deambular por el tétrico entorno prefieren el calor del refugio donde las horas pasan y las conversaciones tienen derivas curiosas. La interacción entre estos policías, un empleado del cementerio y sus respectivos jefes revelará personalidades cuyo hastío, desgano, depresión, pero sobre todo una carencia casi absoluta de ambiciones, los condena sin redención posible. Además, por su fuera poco, sufren el clima adecuado, pues en el cementerio nunca para de llover. La humedad llegará hasta los huesos del propio lector.

Los personajes creados por Santullo son policías que no quieren serlo (excepto uno), enfrentados a ladrones que tampoco son lo que parecen. Va el siguiente diálogo entre dos policías: “¿A mí qué mierda me importa quién se roba el bronce? –Vázquez hizo un amplio gesto con la escopeta-. Me voy a terminar resfriando”. Y su compañero le contesta “–Bueno, dice Felipe que nos pagan para esto, ¿no?- trató de bromear Machado”. Así, sumidos en una confusión ética y moral de proporciones, son un reflejo de la desidia que cunde en cierto Uruguay contemporáneo.
(EL PAIS Cultural)
NOCHES DE BONANZA, de Hugo Burel. Alfaguara, 2018. Montevideo, 316 págs. Distribuye Penguin Random House.
EL SIMPLE ARTE DE CAER, Los casos de Obdulio Barreras, de Renzo Rossello. Estuario/Serie Cosecha Roja, 2018. Montevideo, 130 págs.
CEMENTERIO NORTE, de Rodolfo Santullo. Estuario/Serie Cosecha Roja, 2018. Montevideo, 120 págs.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Justicia condenó a un año de prisión a quien cometió tres robos y a tener que pagar gastos ocasionados del proceso

Condenaron a una persona por haber cometido tres delitos de robos a cumplir 12 meses de prisión. Además en otro caso que fue denunciado ante la Policía durante las últimas horas, delincuentes robaron objetos y cometieron daños por un valor de 50 mil pesos en una institución privada de la zona de Apolón y Defensa.
CONDENADO A 12 MESES DE PRISIÓN POR COMETER TRES HURTOS
El pasado domingo 5 de agosto, un masculino mayor de edad manifestó que, es propietario de un comercio ubicado en calle 8 de Octubre entre calle Dr. Arregui y Avenida Blandengues, y próximo a la hora 0:10, se percató de la falta de un recipiente de cerámica, conteniendo en su interior la suma de $ 2.000 destinado a la propina del personal; agregó que, posee en el local circuito de video vigilancia cerrado. Investiga Unidad de Investigaciones.
Luego de un trabajo de investigación por parte del personal policial de la Unidad de Investigaciones, se logró detener a un masculino mayor de edad, responsable de varios hurtos; en el día de ayer, culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a M.L.D.R., como autor penalmente responsable por la comisión de tres delitos de hurtos dos de ellos especialmente agravado por la pluriparticipación, en régimen de reiteración real (Arts. 60, 340 y 341 de C.P.), a sufrir la pena total de doce (12) meses de prisión, de los cuales los primeros seis (6) serán de cumplimiento efectivo y los seis (6) restantes se sustituirán por la obligación de presentarse a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio una vez por semana con permanencia de dos horas, con descuento de la detención cumplida y siendo a su cargo el pago al estado de los gastos accesorios, conforme a lo dispuesto por el Art. 105 del C.P.”.

DAÑOS Y ROBO POR UN VALOR DE 50 MIL PESOS EN INSTITUCIÓN PRIVADA
En el día de ayer, a la hora 2:00, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a Avenida Apolón de Mirbek próximo a Avenida Defensa, por un hurto. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 1:40, divisó que, mediante el forzamiento de la ventana del lado norte, personas extrañas ingresaron al interior del Centro, hurtando una TV plasma de 32 pulgadas marca AXN, dos garrafas de gas de 13 kilos con sus respectivas válvula, tres acolchados de 1 plaza, un ventilador marca James, un termo de 1 litro, dos pares de zapatos de dama, un cargador de celular marca Samsung, un par de lentes recetados, cinco paquetes de fideos, un paquete de jabón en polvo de 5 kilos y la suma de $ 780. Avaluó el perjuicio en $ 50.000. Investiga Seccional 4ta.

ENTRARON POR LA PUERTA LATERAL DE LA FINCA Y ROBARON UN PLASMA Y UNA BILLETERA
En el día de ayer, a la hora 8:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Charrúa al 3000, por un hurto en el interior de una casa de familia. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00, se percató que mediante daños en puerta lateral, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un TV Smart de 40 pulgadas, marca SmartLife, con su respectivo control remoto, y una billetera de cuero conteniendo en su interior documentos personales, tarjetas de crédito y débito y la suma de $ 300. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTARON TRES PARES DE CALZADOS Y UNA GARRAFA
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 10:00 del día de ayer, se percató en el domicilio de Calle 8 al 200, en la zona del barrio Horacio Quiroga, que mediante el forzamiento de la ventana de aluminio de la cocina, personas extrañas ingresaron al interior de la finca hurtando una garrafa de 13 kilos con válvula; tres pares de championes, dos marca Nike y uno de fútbol marca Topper, y un par de crocs. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 3era.

SE LLEVARON UN VENTANAL Y HERRAMIENTAS EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 11:00 del día de ayer, constató en la finca ubicada en calle Dra. Matilde Albisu al 1600, la cual se encuentra en construcción, el hurto de un ventanal de aluminio, un taladrado marca Gladiator, una amoladora de mano marca Neo, una sierra circular marca Gladiator y dos alargues de 15 metros de largo cada uno. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 22:30 del día sábado, dejó estacionada la moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HKY-165, de color negro, en calle Provincia de Entre Ríos próximo a calle Andes, y a la hora 23:47, se percató que la misma le había sido hurtada, agregando que, en el interior del baúl del birrodado, se encontraba una cámara marca Nikon, una campera de cuero, cuadernos varios y la suma de $ 400. Avaluó el perjuicio en $U 30.400. Investiga Seccional 3era.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO HURTADO
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 13:30 del día de ayer, dejó la moto marca Winner, modelo Twist 110 c.c., de color roja, matrícula HIA-6391, estacionada en calle Charrúa al 200, y a la hora 16:45, divisó a dos masculinos que se daban a la fuga con el birrodado por calle Charrúa al este, doblando calle República Argentina. Avaluó el perjuicio en US$ 800.
Aproximadamente a la hora 22:35, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Rincón al 1800 por un vehículo abandonado. En el lugar, se encontró abandonada la moto marca Winner, matrícula IBE-220, por lo que consultado al CCU, informándose que la matrícula carecía de requisitoria, pero el número de motor presentaba requisitoria del día de ayer, por hurto, perteneciéndole la matrícula HIA-6391.

ROMPIERON LA LONA DE LA CAMIONETA Y HURTARON CUATRO PARLANTES
En el día de ayer, a la hora 6:15, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Provincia de Entre Ríos al 700, por un hurto en el interior de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 6:00, constató en la camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, que mediante la rotura de la lona de la caja del vehículo, le hurtaron cuatro parlantes de 12 pulgadas marca Pionner. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Me alegra saber que estamos mejorando y soy consciente de lo mucho, de lo muchísimo que falta”

Diputada Manuela Mutti opinó sobre el balance 2017 y el presupuesto 2018

El pasado jueves 16 de agosto, luego de veinte reuniones de la Comisión, y más de 33 horas de discusión en el Plenario, la Cámara de Representantes aprobó la Rendición de las Cuentas Públicas y el Balance de Ejecución Presupuestal del año 2017. La Diputada Manuel Mutti, se expresó al respecto. DIPUTADA MANUELA MUTTI
Lo primero que destacó la legisladora salteña, fue que “tuvimos que esperar hasta 2018 para tener, por primera vez en la historia de nuestro país, a una mujer como Presidente de la Comisión de Presupuesto en una Rendición de Cuentas. Eso habla de que las cosas están empezando a cambiar para las mujeres, un poco atrasados en el tiempo pero, con una esperanzadora proyección hacia el futuro”.
Sobre la asignación de incrementos presupuestales, Mutti especificó que “de un total de 16.900 millones de pesos (entre lo que propuso el Poder Ejecutivo y las resignaciones planteadas por la Bancada Oficialista): 6.636 se destinaran a ANEP; 2.150 al Sistema Nacional Integrado de Cuidados; 1.756 para la UdelaR; 1.075 para ASSE; 1.002 para el Ministerio del Interior; 978 para el INAU y el INISA; 900 para el MVOTMA; 300 para la ANII; 300 para el Plan Ibirapitá; 250 para el Plan Ceibal; 80 para UTEC; 50 para la Ley de Salud Mental, INUMET, Fiscalía General de la Nación, AGESIC, Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, etc.”
Consultada acerca de si más inversión significa mejores resultados, la Diputada frenteamplista reflexionó: “los números son fríos y abarcan una parte del problema. Le doy un ejemplo que es en el que estamos trabajando; cuando se abren plazas para niños de nivel 3 años en un centro educativo de un barrio cuya población vive -mayormente- por debajo de la línea de pobreza, se está creando “oferta pública” para que esos niños accedan a la educación temprana y aumenten su probabilidad de éxito en las siguientes etapas educativas. Son niños que no tienen satisfechas sus necesidades básicas, viviendo en un contexto donde la educación no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera prioridad.
Es necesario coordinar con otros servicios del Estado y dar respuesta a todas las variables que tengan que ver con la no satisfacción de esas necesidades básicas. Entonces, cuando hablamos de ampliación de cobertura, el incremento del gasto no es necesariamente lineal a la población alcanzada o a los objetivos propuestos. Es inevitable desplegar nuevas respuestas adaptadas a las nuevas problemáticas que van surgiendo cada vez que buscamos actuar sobre la realidad”.
Para finalizar, la Representante Nacional por Salto habló sobre los niveles de deserción en la Educación Media: “es un problemón, somos la tercera tasa más baja de abandono en la región, lo venimos viendo desde hace un par de años y estamos trabajando en eso. Por ejemplo, en 2014 se verificó que el 4% de los alumnos que finalizaban Primaria no empezaban Secundaria al año siguiente, 1400 gurises que no continuaban estudiando; para 2016, la transición entre ciclos educativos había disminuido al 1.6% y para 2017, ya estábamos en 1.2%. Una variable explicativa relevante del éxito educativo de nuestros jóvenes es la variable socio económica, los porcentajes de asistencia al sistema educativo crecen en relación al quintil de ingreso, a mayor ingreso en el hogar, mayor asistencia.
La buena noticia es que, este indicador, viene mejorando en los últimos años para los jóvenes entre 15 y 17 años: la brecha socioeconómica disminuyó de 13.2 a 10.6 (para jóvenes de 15 años), de 24.8 a 18.3 (16 años) y de 33.4 a 21.5 (17 años). Claro que me alegra saber que estamos mejorando y claro que soy consciente de lo mucho, de lo muchísimo que falta”, concluyó la legisladora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inclusión y formación. Cursos gratuitos para manipuladores de alimentos

El intendente Andrés Lima recordó que hace un tiempo el director de Salud e Higiene Dr. Juan Pablo Cesio ingresó su despacho y le consultó por la idea de llevar adelante estos cursos y también de que firmara con el Secretario General una resolución donde se exoneraba del costo del carné de salud para trabajar a quienes se formaran y apuntaran a mejorar en estos ciclos. fotocomunados
“Fue en el entendido de la inclusión y la búsqueda de atender a sector humildes que brindan su fuerza de trabajo en la elaboración de alimentos y los comercializan en forma personal, muchas veces en la calles, enfrentando adversidades pero con las ganas de salir adelante -señaló Lima-.
Lo que admiramos desde siempre, porque avatares y dificultades todos tenemos en la vida. La diferencia está en cómo lo hacemos. Por eso nos gustó y mucho la experiencia de nuestro compañero Cesio y lo destacamos y ahora vemos, de nuevo con gran orgullo, que se replican los cursos, que se replica la formación. Por eso destacamos cuando se anuncia que el departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto anuncia la realización de un nuevo curso para manipuladores de alimentos, dirigido a todas las personas que elaboran y/o venden alimentos en la vía pública.
También pueden participar aquellas personas que elaboran productos en sus domicilios para la venta o simplemente para consumo propio. Esta actividad se enmarca en las políticas de inclusión y educación para disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por la manipulación de alimentos”.
El nuevo curso se realizará el próximo viernes 24 de agosto a las 14 horas en el Ateneo de Salto (Artigas 529) y será gratuito. Las inscripciones se realizan previamente en la Clínica Municipal (Artigas 377), de lunes a viernes de 9 a 15 horas. O el mismo día del curso a las 13.30 horas en el Ateneo.
“Es la fuerza y el esfuerzo de la estructura municipal pensando en ayudar a los salteños que día a día la pelean por llevar algo a su mesa, algo a su hogar, a sus hijos. También destacamos que se mejoran las condiciones de trabajo y la calidad de lo que finalmente se ofrece, con todo lo que ello conlleva para el público en general, para el turista que nos visita” dijo el Intendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA NOCHE DE LA NOSTALGIA: 40º. ANIVERSARIO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

NACIÓ COMO CELEBRACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO

Pasaron ya cuarenta años de la primera fiesta de «La Noche de la Nostalgia». Fue el 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek, donde el juvenil disc-jockey Pablo Lecueder festejaba el primer aniversario de su programa «Old Hits». El espacio con viejos éxitos de contenido se había iniciado en C X 44 Radio Color Panamericana, para luego continuar en C X 32, Radiomundo. Portrait Of Elvis PresleyFue tal el suceso de la primera celebración que al año entrante se volvió a realizar en Ton Ton, luego en Lancelot, nuevamente Ton Ton, otra vez Lancelot, Magique, para luego instalarse definitivamente en Zum Zum. El bailable se hizo año tras año, hasta que se convierte en el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere, decretado de interés nacional, promovido por el Ministerio de Turismo como un verdadero actrativo turístico. El 26 de agosto de 2004, ley mediante, la fiesta fue denominada en forma oficial «Noche de la Nostalgia», estableciendo en su artículo 2o.: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales».

FIESTA DE LAS DISCOS

Considerada como la fiesta de las discos, «La Noche de la Nostalgia», vinculada en sus primeras realizaciones, con el dj. Daniel Leal, quien trabajaba en pistas y radio, pasando ese estilo de música, amigo de Lecueder, presentaba en sus primeras realizaciones sucesos de los sesenta y primeros años de los setenta. Con el pasar del tiempo, se incluyeron temas bien conocidos de los sesenta y hasta los noventa, inclusive. Este festejo oficial sabe además de celebraciones hasta en carpas gigantes montables con piso especial, en el terreno lindero que hoy ocupa Oceano FM, ex-Zum Zum. Víspera de la Declaratoria de la Independencia, el suceso creció en tremendas dimensiones, ya que hoy en día en todo el país se realizan fiestas del mismo tenor, llevando un título parecido, en música de todos los estilos. Como en cada año, desde 1978 al presente, en «La Noche de la Nostalgia» se pueden escuchar y bailar, hits de The Beatles, Elvis Presley, Donna Summer, Queen, Rolling Stones, Al Stewart, The Stylistics, Jimmy Helms, Yvonne Elliman, Bread, Beach Boys, K.C. & The Sunshine Band, «el negro de oro» Barry White, Gloria Gaynor, Michael Jackson, Captain & Tennille, Pink Floyd, Olivia Newton-John, Lipps Inc, Billy Joel, Rupert Holmes, The Spinners, Air Supply, y tantos más.

LLENOS TOTALES CADA AÑO

Desde todos los puntos de Montevideo -del interior inclusive- se adquieren entradas anticipadas para marcar presencia en cada fiesta de cada año, siempre con un público que llena las instalaciones del lugar indicado para bailar el 24. Se ha dado el caso de que unas cuantas parejas han participado de todas las ediciones, todo un récord. Asimismo, «La Noche de la Nostalgia» se ha convertido en un multi negocio, siendo comercialmente importante en el ambiente del entretenimiento, brindando trabajo a restaurantes, discotecas, empresas de gastronomía, alquiler de equipos de audio y luminotecnia, infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de transportes, promotoras, artistas relaciones al show business, casas de lencería, hoteles de alta rotatividad, entre otros.

TRAVOLTA LA REVIVIÓ

John Travolta y «Saturday Night Fever» -«Fiebre del sábado a la noche»- y los intérpretes participantes de la banda sonora de la película: Bee Gees, en su punto más alto, revivieron éstas nostalgias y la pasión por salir a bailar, ya sea en discos, clubes o donde fuera. Y si hablamos del rock argentino o de la porteñada, también tienen su lugar inamovible, y convocan cada vez más. Esta fiesta se realiza en todo Uruguay, en cada departamento o ciudad existen por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con muy buenas asistencias. Citemos que en la jornada del próximo viernes «La Noche de la Nostalgia» o de «Los Recuerdos», tiene muchas celebraciones en la ciudad de Salto. Dado la gran movilización de personas, la noche del 24 así como la madrugada del 25 en todo el país, autoridades departamentales, policiales y de otras dependencias del Estado, trabajan en conjunto para controlar la circulación de vehículos tanto en ciudades como en rutas, evitar disturbios con personas con gran ingesta de bebidas alcohólicas en los alrededores de los locales bailables, y evitar también otros tipos de delitos. Buena suerte, en ésta próxima fiestera y a divertirse!!… Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Reflexiona Ramiro Ferreira, activista independiente: “El mundo está en un punto decisivo”

“Compañera usted sabe puede contar conmigo. No hasta dos o hasta diez sino contar conmigo” Mario Benedetti

Las personas en todas partes entienden y apoyan la idea de igualdad de género.
Saben que no es solamente un asunto de la mujer, es un asunto de derechos humanos. En nuestro país esta tendencia se consolida cada vez mas, debido a la acción conjunta y continuada en el tiempo del movimiento civil feminista, el trabajo de las legisladoras de ambas cámaras en el poder legislativo y la labor de organizaciones de mujeres políticas que promueven el empoderamiento de las mujeres en espacios de decisión. En efecto, esta incidencia ha logrado proyectar liderazgos femeninos en la mayoría de los organismos de conducción de los partidos políticos, un proceso lento pero notorio. Sin embargo, lejos estamos de la justa y deseable paridad cuantitativa si, pero también cualitativa: una cultura social y política donde las mujeres no estén en situación de inferioridad frente a los varones y la transmisión de lo importante y necesario de mitigar las desigualdades de género no sea motivo de una agresión o burla basada en la ignorancia. “Milito en política orgánicamente desde muy joven y he visto cómo, tanto desde la militancia hasta desde la institucionalidad, el machismo predomina, relegando a las mujeres a espacios de poca visibildad, poco reconocimiento y mucho trabajo. He visto cómo compañeras pasan muchos años trabajando para sus colectividades políticas, pero no alcanzan jamás un lugar decisivo ni reciben la misma formación que los varones.
Suceden, sin embargo, procesos en los que las compañeras logran acceder mediante, primero el reconocimiento y designación de sus propias organizaciones políticas para ocupar espacios de liderazgo y representación, que luego es confirmado por el electorado y las consagra en cargos electivos, independientemente de la cuota femenina. Particularmente ha sucedido en Salto con la fuerza política a la que pertenezco: el Frente Amplio. Tras estos sucesos, se refleja lastimosamente la conducta machista y patriarcal que nos atraviesa como organización política y particularmente como gobierno departamental. Una fuerza política que desde su origen promueve la igualdad de género y la participación de la mujer, cuya historia es imposible contar obviando el papel de las mujeres frenteamplistas, en Salto hace gala de un sexismo sumamente nocivo. Gestos que van desde burlarse de la voz de aquella, la ropa que usa la otra o del corte de pelo de la de mas allá, con codazos y risitas impropias de una persona educada y mas aún de de un militante de izquierda, excluir a las compañeras de la actividad institucional pública del gobierno departamental, obligando a la coordinación con el gobierno nacional para cumplir tareas inherentes a sus cargos, son la cartilla de una conducta que trasciende las diferencias ideológicas para consolidarse en un intencional trato diferencial negativo basado en género.
Un gabinete netamente masculinizado, que expone la veta machista de la identidad ideológica del gobierno, donde solo hay dos mujeres.
Una de ellas anclada a la figura masculina de un jerarca del gobierno, patriarcalizada en la soberbia, que se refleja en la muy poco feliz expresión que recientemente vertiera a un medio local asegurando “mi cargo no lo voy a dejar”… paradoja para quien basó durante años su participación política en acciones basadas en los reglamentos y estatutos de la orgánica frenteamplista, desconoce la autoridad de la fuerza política, su funcionamiento mismo y nos da a entender su posición y su actitud frente a esta. La otra, completamente invisibilizada en su labor, nos dan un panorama de cómo la desigualdad de género es voluntariamente sostenida, a la par que refuerza la creencia de que para ocupar un cargo siendo mujer, se debe estar vinculada a un varón que ocupe un cargo de mayor jerarquía en la misma Institución, un daño cultural que costará mucho subsanar. Patriarcalizando el rol femenino fomentando la competencia entre mujeres contra la sororidad.
A eso le sumamos una Unidad de Género y Generaciones, cuyo propósito original en el Programa del Frente Amplio era el de transversalizar las políticas y buenas prácticas en género, generaciones y derechos humanos a toda la estructura de la Intendencia y trabajar en red con los actores presentes en territorio en diversas temáticas y acciones en común, se convierte en una oficina meramente testimonial, sin ninguna incidencia ni en la sociedad ni en la Intendencia, cuya encargada aseveró en una entrevista radial a poco tiempo de asumir el cargo: “No soy feminista, soy una persona femenina” afirmación que horroriza no solo por la incompatibilidad con el cargo que ocupa sino por asumir un valor de lo “femenino” e incompatibilizarlo con el feminismo. Claramente se desconoce demasiado. Estamos muy lejos de garantizar la participación plena en derechos e igualdad para nuestras compañeras, quienes, actualmente, deben probar con mucho mas esfuerzo su valor que cualquier varón en la coalición, denostadas por ser mujeres. Lo cierto es que nunca alcanzaremos este objetivo si seguimos invisibilizando este problema colectivo y barriendo para abajo de la alfombra, sino identificando, corrigendo y, de ser necesario, reparando estos actos. Al día de hoy aun tenemos compañeros dudando de si debe o no haber una mujer en la fórmula frenteamplista. A todo esto yo digo: si. debe haber una mujer en todos lados, hay cientos de compañeras sumamente valiosas y este es su momento, llevamos siglos de otra cultura, vamos a cambiar de verdad, a mejorar la calidad de nuestra democracia”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ciudadanos tiene propuestas serias, financiables, posibles y un equipo competente para poner al país en marcha”

Presentación de “Ciudadanos” – Dr. Ernesto Talvi

“Llegó el tiempo de los Ciudadanos!”, así comenzó el pasado martes 14 de agosto la presentación de “Ciudadanos”, el nuevo sector del Partido Colorado liderado por el Economista Ernesto Talvi, que tuvo lugar en el club Larre Borges del barrio de la Unión, en la ciudad de Montevideo. Miguel Feris y Ernesto Talvi
Talvi manifestó en conferencia de prensa en la que estuvo presente EL PUEBLO, que “Ciudadanos” es “un proyecto político nuevo formado por ciudadanos de todo el país con y sin experiencia política, comprometidos con la construcción de un mejor futuro para Uruguay”.
El naciente movimiento “Ciudadanos” convocó a sumarse al encuentro a ciudadanos de todas las orientaciones políticas y contó con la participación de Ernesto Talvi, quien anunció que será precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, haciendo hincapié en que con el nuevo proyecto político “nos proponemos frenar el deterioro social, reconstruir la convivencia pacífica y promover empleos de calidad”.
“Para lograrlo”, continuó “competiremos por la candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones internas del Partido Colorado”.
Talvi resaltó que “Ciudadanos tiene proyecto de país con propuestas serias, financiables y posibles. Cuenta con un equipo competente y comprometido para poner al país en marcha”.
“Hoy, solo 38 de cada 100 chiquilines terminan el liceo y solo 13 de 100 chiquilines de contexto vulnerable completan la secundaria”, afirmó Talvi.
Y agregó: “Entre los que la completan, la mayoría no está preparada para conseguir un empleo. Están condenados al trabajo informal, a la dependencia, al delito y a la droga”.
Pero además, “el 50% de nuestros chiquilines nacen hoy en contextos de alta vulnerabilidad. Ya no hay lugar para la pasividad. Si no hacemos nada, vamos a perder definitivamente el Uruguay que todavía vive en nuestro imaginario. Tenemos tiempo.
Pero no tenemos tiempo que perder”.
“Quiero que todos los uruguayos tengan la misma oportunidad que tuve yo, pero accediendo a través de la educación pública. Que la suerte de un niño no quede sellada por el barrio en el que nace. Por eso instalaremos 136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables. Con una propuesta académica de excelencia, de contención, de familia y de comunidad. Que retenga a los estudiantes en el liceo y les dé la oportunidad de ser lo que quieran ser”, señaló Talvi. “Desde los 136 liceos públicos modelo revertiremos la exclusión social. Así nos demostraremos, como lo hacen el liceo Impulso en Casavalle y otras iniciativas de la sociedad civil, que no hay marginalidad ni violencia que pueda contra la educación”.
Respecto a la inseguridad, Talvi afirmó: “El crimen nos encarceló. Todos conocemos víctimas de delitos. Demasiados uruguayos libres tuvieron que acostumbrarse a vivir enrejados mientras que las cárceles se desbordaron”.
En relación a los gobiernos del Frente Amplio, Talvi dijo: “El Frente Amplio tuvo la gran oportunidad de revertir esta situación. Una, dos, tres veces.
Ya van a ser 15 años de gobierno. Media generación. Gobiernos con mayorías parlamentarias donde los recursos abundaron como nunca antes. Pero fracasó”.
En este sentido, Talvi advirtió que “tras 13 años en los que hubo logros innegables como la reducción de la pobreza y de la indigencia, el Plan Ceibal y el impulso de las energías renovables, El Frente Amplio fracasó donde se suponía que no podía fracasar: educación, seguridad y políticas sociales”, sostuvo el nobel precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, comentarios y reflexiones, son los temas que han propuesto nuestros lectores esta semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Centro Vasco propone cursos gratuitos de idioma euskera, expresión plástica y danzas
¡Buenas tardes! Somos un matrimonio que estamos buscando dónde aprender Euskera en Montevideo; cualquier información nos es muy útil. Gracias.
Florencia Dogliotti

Sanguinetti y Lacalle Pou en Salto
En el Ateneo se vio poca juventud. Muchos nostálgicos de la época colorada. Sus referentes Malaquina y Sanguinetti peinan canas. Ya se verá qué logran en su cruzada por recuperar el lugar qur tuvieron antaño.
Juan Presentado

Nuevos baños, duchas y vestuarios en Termas del Daymán con una inversión de 5 millones de pesos
Lamentablemente están mezclando el agua de la perforación infra basáltica,con agua contaminada con basilos de un pozo común detrás de los vestuarios de hombres, que muy colorada tienden a crear serias alergias en piel y serias quemaduras. Una falta de humanidad y serviles con los parques linderos que exige agua.
Maria

Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Hola. ¿Cuándo viene a Trinidad? Dónde atiende en esa ciudad? Hay que reservar hora? Mi esposo tiene diabetes tipo II y, a pesar de tomar muchos medicamentos no logra controlarlo. Recomienda tinturas para ello? Muchas gracias.

Ediles del Frente Amplio mantuvieron un severo dislate tras reunión de bancada
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la Nueva plataforma profesional de recursos lingüísticos de la RAE. La nueva plataforma profesional de recursos lingüísticos
dislate
De deslate.
1. m. disparate.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Hector

Ediles del Frente Amplio mantuvieron un severo dislate tras reunión de bancada II
Ah, otra cosa, según el diario “Ediles del Frente Amplio mantuvieron un severo disparate (ya que eso significa dislate) tras reunión de bancada”.
Héctor

Ediles del Frente Amplio mantuvieron un severo dislate tras reunión de bancada III
¿Por qué no son más específicos y ponen la noticia tal cual es? Dejan “flotando” que hubo agresiones según versiones de Ediles de otros sectores políticos. Si hubo agresión, díganlo, con nombres. Si no las hubo pues, no las mencionen.
Hector

“Tenemos asumido que el Partido necesita del mayor de nuestros esfuerzos”, dijo la referente herrerista en Salto
El desempleo en Salto va en aumento. Ningún político le interesa.
Juan Pueblo

Contando varias décadas de vuelo
Gran persona y piloto Don Hebert Rattin, amigo y colega de mi Padre, miles de horas y anécdotas de vuelos.
Me alegra mucho leer este artiículo y ver un reportaje en el programa “Factor Humano”, nada que desperdiciar de sus comentarios y anécdotas. Mis saludos.
Martín Blanco

“A partir de 2019 todos los equipos afiliados a la OFI, obligados a tener fútbol femenino”
Lo de la obligación me parece ridículo!
Esther Silveira

Guardia Republicana sufrió apedreo masivo y ataque con armas de fuego cuando disolvieron una riña
Para qué? Si después todos quedan en libertad. En el medio de estas 2 acciones debería haber una semanitas de trabajo educativo.
Pedrito

Ediles de Vamos Salto dejaron una lista de 15 medidas para mejorar el tránsito en “Mesa
de Entrada” de la Intendencia
Represión, control y multas. Aunque parezca demasiado riguroso, es la única solución.
Naca

Ediles de Vamos Salto dejaron una lista de 15 medidas para mejorar el tránsito en
“Mesa de Entrada”de la Intendencia II
¿Llamar a sala al Director de Tránsito?
Pueden y deben rendir más, la figura jurídica del llamado a sala es para el Intendente, no para el personal de la comuna. El emitir opinión sin estudiar, hace que los voluntarismos fallen con rotundo éxito.
Carlos Beasley

Ediles de Vamos Salto dejaron una lista de 15 medidas para mejorar el tránsito en “Mesa de Entrada” de la Intendencia III
Brillantes, brillantes. Desde ilegalidades a incapacidades.
Destacamentos con inspectores en 3 turnos, ahí no más tenés unos 100 inspectores sentados sin una función específica.
Carlos

Soy celíaco. Con Marianela Abad Brum
Comparto entrevista realizada a Marianela.
Saludos. Teresita
Colonia del Sacramento
Teresita

Nuevo estudio del profesor José Buslón relaciona hechos del pasado y el presente en referencia a los
Nazis en Salto
Sería interesante una conferencia sobre el tema.
Esther Silveira

Melina Carballo representará una vez más a nuestro país en Miss Latinoamérica Internacional 2018
¿Perdón? las mujeres más bellas? ¿Pleno siglo XXI y se da una nota donde se habla de las “más lindas”, después hablamos de inclusión y bla bla y la mentalidad sigue siendo esto lindo, aquello feo.
Qué dejamos para los niños niñas que se están desarrollando.
NIÑOS NIÑAS esto que nos venden que esto es más lindo que aquello fue creado para que sigamos creyendo que si no tenemos los que ellos” creen somos seres imperfectos, no les crean, somos perfectos tal cual somos.
Lucia

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

“Médicos por el Cambio”, competirá en la elección del Colegio Médico del Uruguay con la Lista 4

Por la Regional Norte, se postula el Dr. Carlos Rattín en la Lista N4

En el marco de la campaña que se lleva adelante por las distintas agrupaciones que competirán para obtener la dirección del Colegio Médico del Uruguay, EL PUEBLO dialogó con el Dr. Blauco Rodríguez Andrada, especialista en Medicina de Emergencia, quien actualmente cursa una Maestría en Dirección de Empresa de Salud, candidato a la Presidencia del Colegio Médico del Uruguay, por la Agrupación “Médicos por el Cambio”, Lista 4, que cuenta en nuestra ciudad, con la candidatura del Dr. Carlos Rattín, por la Regional Norte, en la Lista N 4.

Cuéntenos las principales propuestas.
En primer lugar, queremos destacar que tenemos el honor de contar en Salto con el Dr. Carlos Rattin, quien encabezará la Lista a la Regional Norte, la N 4, y con un importante equipo de médicos que lo acompañarán.
Los elementos de nuestra campaña, que refleja lo que queremos para el Colegio Médico, fundamentalmente. Como la Ley 19.286 del Colegio Médico lo establece claramente, el Código de Ética Médica, éste debe velar por la educación médica continua; queremos generar un proceso de educación médica continua nacional, que contemple tanto a Montevideo como a los diferentes sectores del interior del país y sus diferentes realidades. Para nuestra agrupación es muy importante la educación médica continua, y, hace años ya que está realizando jornadas casi sin contar con recursos; por lo cual, creemos que hemos demostrado que se puede hacer educación médica continua sin recursos, y, de poder trabajar desde el Colegio Médico del Uruguay, creemos que todo lo que podamos lograr, va a ser mucho mayor.
También, queremos generar centros de mediación en todo el país, que estén disposición tanto de los médicos como de la ciudadanía; el objetivo de la mediación es tratar de disminuir la judicialización de la medicina y por ende tratar de mejorar la relación médico – paciente.
Hay que tener en cuenta que, la medicación, a diferencia de un juicio, es gratuita, voluntaria, y casi siempre se busca una relación ganar – ganar. Todos los Consejeros de las diferentes Regionales del Colegio Médico del Uruguay (Montevideo, Sur, Este, Oeste y Norte), tienen la capacidad para actuar como mediadores.
A su vez, queremos impulsar la recertificación médica voluntaria y por un sistema de créditos. Creemos que los médicos deben demostrar que se forman luego de recibidos; eso es muy importante, también, para la calidad asistencial, y para la visión que la población toda tiene de la salud. Pensamos que, también servirá para tender puentes entre el médico y el paciente.
A diferencia de otras agrupaciones y de otras listas, nosotros queremos la recertificación voluntaria y por un sistema de créditos, no creemos que nadie deba venir a imponer una prueba que determine después y diga si un médico puede seguir o no habilitado para ejercer, dado que esa habilitación la tiene con el título. Nosotros queremos que el médico se continúe formando una vez recibido, que haga cursos, educación médica continua, tanto presenciales como vía electrónica por internet; y, que, luego, en un determinado período de tiempo, cada tres o cinco años, lleve al Colegio Médico del Uruguay, todas esas actividades que ha hecho, y que eso, le sirva como crédito para recertificarse. La idea es esa.

¿Cuántas listas se presentarán en la elección por “Médicos por el Cambio”, cuándo y dónde se vota?
Tenemos una lista a nivel nacional, Lista 4; y tenemos listas en todas las Regionales del país, en Montevideo, en la Regional, Sur, Este, Oeste y Norte. En Salto, encabeza la Lista N 4, el Dr. Carlos Rattín, quien está acompañado por un importante grupo de médicos como los Dres. Julio Flores, Martín Salvatierra, Camila de la Barrera, Mariangel Ospitaleche, Carlos Ambrosoni, Martín Arrestia, Enzo Squillace, Hediber Oddone, Ricardo Varese, Sebastián Olaizola, Ángel Durán, Carlos Rocha, Daniel Vlaeminck y Marcelo Gramajo. Por lo cual, creemos que tenemos un equipo de más de 110 médicos, que son los que forman parte de todas estas listas, más todos los médicos que están atrás en el equipo, y creemos que, el Colegio Médico del Uruguay puede cumplir sus funciones solamente con una estructura en equipo y continuando una línea de trabajo, todos juntos en equipo, y de manera coordinada.
Esperamos que todos los colegas del país, los aproximadamente 13.000 habilitados para votar, nos acompañen el próximo 30 de agosto. Se vota de 8 a 20 horas; el Plan Circuital se encuentra en la página web del Colegio Médico del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades informaron sobre incremento en las consultas en la emergencia pediátrica por cuadros respiratorios

Hospital Regional Salto

El Dr. Martín Salvatierra – Adjunto a la Dirección del Hospital Regional Salto – y la Dra. María Fernanda Barrón, encargada de Pediatría en el servicio de Emergencia, informaron en rueda de prensa acerca de la situación actual de la atención pediátrica y cómo se está manejando al respecto el cuerpo médico del nosocomio – tanto en la atención infantil como en sala de emergencia.
Salvatierra transmitió tranquilidad a la población, énfasis en que el hospital se encuentra preparado para brindar todo tipo de servicios y hacer frente a la consulta que se ha incrementado en estos últimos tiempos a causa de los cuadros respiratorios de carácter estacional.
El aumento de las consultas de niños por eventos respiratorios llevó a verse saturada la parte locativa. Se mantiene el mismo número de pediatras, empero como sucede en cualquier parte del mundo con la llegada del invierno las consultas se sobrecargan.
“Pensamos que la población debe entender que el servicio de emergencia debe ser utilizado de manera correcta para maximizar los recursos.
Las demoras existen y hay un monitoreo constante por parte de las autoridades del hospital. Por ello se hace un llamado a ser solidario, ya que cuando llegan pacientes graves en la urgencia y emergencia se demora” – explicó el galeno. Siempre se toma como prioritaria la atención a aquellos pacientes que están en riesgo vital. El sistema de Triage se ha implementado en los últimos tiempos, categoriza el nivel de atención, la rapidez y optimización de los recursos.
El hospital de Salto junto al Hospital de Clínicas han sido pioneros en la implementación de este sistema.
Se sugiere a su vez la concurrencia a la asistencia en las las policlínicas periféricas (RAP) un recurso muy importante a la hora de atención, ya que cada una de las policlínicas cuenta con un efectivo equipo de salud.
“La comunidad de Salto tiene que ayudar a los gestores para que se pueda contar con mayores recursos” – enfatizó el médico. La Coordinadora Encargada del Servicio de Pediatría en la Emergencia Dra. María Fernanda Barrón apuntó a que estamos en la época de epidemia de los cuadros respiratorios, cuestión predecible en el invierno y se están atendiendo en la actualidad en Pediatría un promedio de 130 niños por día, sumada la atención de las policlínicas en la periferia, un número considerablemente alto. Por otra parte el CTI se encuentra con 11 niños internados; todos los niños han sido atendidos en tiempo y forma. Los padres deben estar alertas a los síntomas; es necesario consultar en caso de fatiga, dificultades respiratorias, cuando los niños están decaídos y no se alimentan. Vale reforzar las pautas de prevención para evitar en la medida de lo posible las enfermedades respiratorias en la población infantil. La forma de prevenir es no exponer al frío a los niños pequeños, tampoco que estén en cercanía de las personas afectadas y evitar llevarlos al jardín si están enfermos y recibir una alimentación adecuada, también es necesario que los niños reciban como preventivo la vacuna antigripal.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia proyecta reacondicionamiento vial en zona de Paseo de Compras

A pocos meses de la inauguración del Hospital de Agudos

Autoridades de la Intendencia de Salto visitaron la zona comprendida por las avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Juan H. Paiva, donde en poco tiempo será inaugurado el Hospital de Agudos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. 16-08-18 - Paseo de Compras 04
Esta nueva obra, genera la necesidad de un reordenamiento del tránsito y los estacionamientos en la zona, así como la necesidad de brindar una libre circulación de los peatones por la vereda.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, informó que mantuvieron reuniones con vecinos de la zona y comerciantes del Paseo de Compras, de la que también participaron, el director de Hacienda y Administración, técnico universitario Gustavo Chiriff, el director de Obras, Elbio Machado y el jefe de inspectores, Alberto Clames.
El ingeniero Juan Pablo Zoppi, en representación de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, explicó que algunos puestos del Paseo de Compras deberán correrse para la construcción de una vereda que conecte la rotonda de Juan H. Paiva con el ingreso al nuevo hospital.
Además, se eliminará el estacionamiento en el cantero central de Wilson Ferreira Aldunate, con la construcción de un cordón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este fin de semana se recordó la puesta en funcionamiento del IMAE, Instituto de Medicina Altamente Especializado, en Salto, que atiende pacientes de toda la región

Celebraron un año del IMAE en Salto

Un logro para todos que tuvo la fuerza de la comunidad con la señera acción de APC, Asociación de Profesionales de la Comunicación, cuyo titular, Juan José Díaz, destacó como un emblema que unió a todos. fotocomuna
Estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, el secretario general de la Intendencia de Salto Lic. Fabián Bochia el Dr. Tomás Dieste, cardiólogo, pero también hijo de Eladio Dieste, quien en el momento del festejo en el Parador Ayuí, se emocionó por ser una obra proyectada por su padre que está a entre las catorce que se presentarán a candidatas a patrimonio de la Humanidad por Uruguay, la doctora Cristina González, directora Departamental de Salud, el Dr. Arturo Altuna, presidente de la comisión directiva del Centro Médico de Salto, el Dr. Sebastián Olaizola, uno de los mayores impulsores de la obra, y autoridades de la salud de Salto, la región y la capital como también periodistas y agentes sanitarios.
Bochia a su turno expresó que junto al intendente Andrés Lima fueron de los primeros en firmar para tener un IMAE en Salto, además «es lógico pensar en la población, pero dos cosas quiero marcar en este momento. Una, que la larga y enorme tradición de la medicina en Salto lo merecen, y no me refiero solo a los médicos, también al personal en general que ha sido y es un baluarte de atención y contención. A lo que sumo que a través de esta obra del IMAE Salto vuelve a ser referente en la región y el país, como lo fue con Salto Grande, como lo fue con la Universidad, como lo marca nuevamente». «Sabemos que si necesitamos tenemos un IMAE en nuestra ciudad que brinda atención a toda la región y eso es mejorar la calidad de vida de la gente».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que no quede en nada como siempre

La noticia de que el coche de matrícula paraguaya que llevaba más de 23 kilos de cocaína, el que fuera detenido cerca de Montevideo, había ingresado al país por Salto Grande, no nos sorprende y tampoco debiera sorprender a las autoridades a cargo de los controles correspondientes.
Es que los controles en este acceso al país desde la Argentina, siguen siendo deficitarios y en buena medida se hacen en forma manual o visual, sin detenernos por supuesto a pensar en complicidades que evidentemente las ha habido en forma frecuente.
En estas columnas siempre hemos sostenido que así como pasa el contrabando sin que “nadie lo vea” aparentemente y prueba de ello son los grandes supermercados y otras empresas existentes en la ciudad, llegando a constituir un verdadero atractivo para el turismo, también puede pasar por no decir pasa la droga, los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y otros elementos nefastos.
Esta situación se mantiene hace ya varias décadas y no ha habido nada ni nadie que fuera capaz de enfrentar la situación y quien tuvo el coraje de hacerlo terminó mal, sin que hasta hoy podamos entenderlo.
Si en esta ocasión se pudo desbaratar la maniobra y probar por dónde había ingresado al país, hay que pensar que obviamente es un pasaje frecuentemente usado, pero pocas veces se llega a detectarlos.
Es probable que exista déficit de recursos técnicos y humanos para llevar adelante controles satisfactorios. Pero también existe o por lo menos así lo entiende gran parte de la población, controles permeables, por no decir otras cosas. Unido a ello entendemos que no siempre los encargados de estos controles son las instituciones y los funcionarios que parecen más indicados para ello.
Entendemos que como todo tema fronterizo que involucra a más de un país, resulta complejo, pero esto no debe ser obstáculo para establecer un sistema realmente eficiente y adecuado para desbaratar los planes nefastos de gente sin escrúpulos, llevada por la política de satisfacer su propio interés, sin detenerse a pensar en las consecuencias y en los resultados de sus actividades.
No hay peor ciego que el que no quiere ver y no queremos que en esta oportunidad, como ha sucedido tantas veces antes, pronto nos olvidemos y todo quede igual que antes.
Seguramente si hay cámaras en el Paso de Frontera y esperamos que ya hayan sido instaladas, se podrá saber cuándo pasó este vehículo, a qué hora y cual era la guardia que estaba en ese momento.
Vale decir, si hay verdadero interés en saber quiénes son los responsables en cada caso, no es tan difícil.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

En los últimos días el gobierno departamental se ha abocado al trabajo de reordenamiento del tránsito en la zona donde se construye el nuevo edificio que albergará al Centro Médico. Allí estará la Emergencia, salas de internación, block quirúrgicio, los estudios médicos como los de tomografía y hasta un resonador magnético que está proyectado y ya tiene sala propia que solo aguarda que el Estado se lo autorice.

La Intendencia entiende que el traslado de los servicios médicos de la única mutualista de Salto ameritará un reordenamiento del tránsito de manera necesaria, debido a que habrá un importante flujo de ambulancias hacia el lugar. La zona actualmente es un caos, allí mismo está vigente y campante, el bagashopping, que espera con ansias la inauguración de ese Hospital privado.

Los comerciantes informales se verán beneficiados porque la masa de afiliados de la mutualista, deberá trasladrse hasta ese lugar para recibir atención y entienden que de paso ya varios aprovecharán para comprar allí. Por lo tanto, los puestos comenzarán a variar su mercadería y a mejorar aún más las ofertas.

Todo eso será en detrimento del comercio formal, que perderá a la masa de usuarios del Centro Médico que ahora se trasladarán para esa zona, encima, la Intendencia les está organizando mejor el tránsito, seguramente harán lo propio con la cartelería, mejorando el acceso al lugar, arreglarán las calles circundantes y hasta incrementarán las frecuencias del servicio de ómnibus. Los bagayeros se frotan las manos, los comerciantes del centro achicarán sus ventas. Qué lindo es el Uruguay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En 2017 se atendieron 72 casos nuevos de trata de personas en Uruguay, elevando a 500 la cifra que se maneja del 2011

“Uruguay es un país de origen, de tránsito y de circulación y por eso es importante tratar este tema acá en la frontera”, dijo a EL PUEBLO, el Director de las Políticas Territoriales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Mauricio Guarinoni, en oportunidad de visitar nuestra ciudad para participar de la Primera Jornada Binacional sobre trata de personas en la frontera Uruguay-Argentina que se llevó a cabo el pasado 15 del corriente en la Sede de la CTM de Salto Grande.
Sobre el tema, el jerarca señaló que se trató de una jornada binacional vinculada a la trata de personas, algo que tiene que ver con normas legales que Uruguay ha aprobado recientemente y pone en práctica a partir de ahora y que entre otras cosas implica también capacitar a equipos técnicos tanto de Uruguay como Argentina en torno a identificar y derivar adecuadamente situaciones de tráfico y trata de personas.
En la jornada participaron técnicos de Salto, Bella Unión, Paysandú y Río Negro, que completaron de cierta manera esa visión de los departamentos de frontera con Argentina, en torno a lo que es identificar situaciones de trata y tráfico de personas.
Además de una instancia de capacitación, fue importante la reunión para poder generar lo que se llaman hojas de ruta en torno a la articulación entre gobiernos e instituciones.
“Eso fue un poco el plan de trabajo con instancias de intercambio y talleres con operadores de diferentes organismos públicos y sobre todo también del Poder Judicial, que tienen un rol muy importante en esta materia”, comentó Guarinoni.
DAR LA BATALLA
La primera jornada binacional sobre trata de personas en la frontera Argentina-Uruguay tuvo el objetivo de presentar avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas, especialmente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, a nivel regional y nacional, con un especial énfasis en zonas de frontera. También buscó conocer las realidades concretas a las que se enfrentan los operadores de frontera y afines.
Durante la jornada estuvo presente la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien subrayó en la apertura que «la trata es un problema muy antiguo pero que tiene ribetes nuevos. Estamos dando batalla, pero solo podremos combatirla si se trabaja conjuntamente entre los países y entre las instituciones». En ese sentido, destacó la vital importancia de estas instancias.
En coincidencia, Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, dijo que «la trata tiene un perfil de delito internacional y es por eso que son indispensables estas jornadas y el trabajo articulado entre los gobiernos». Remarcó la necesidad de generar acuerdos binacionales “para brindar protección, atención y en los casos necesarios, la repatriación de las personas víctimas de esta forma moderna de esclavitud”.
EN 2017 SE ATENDIERON 72 CASOS NUEVOS DE TRATA EN URUGUAY
Las modalidades de trata son variadas y tienen múltiples finalidades, pero es la explotación sexual de mujeres la más habitual. La situación socioeconómica, el género, la identidad de género, entre otras condiciones, así como las expectativas sociales, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres de ser captadas en estas redes de delito.
Uruguay fue un país de origen y de tránsito y ahora también es país de destino. En 2017, los Servicios de Atención a Mujeres Víctimas de Trata, de Inmujeres, atendieron 72 nuevos casos de trata, que se agregaron a los 120 preexistentes del año anterior. En total el servicio atendió a 500 mujeres desde su creación en 2011.
EN ARGENTINA, SE ATENDIERON 13.053 PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA EN 10 AÑOS
En la jornada, autoridades nacionales y argentinas expusieron sus políticas de abordaje y avances, pero también los desafíos y caracterizaron la problemática que se da en la región.
Daniela Gasparini (del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Argentina) sintetizó los avances alcanzados a partir de los 10 años de aplicación de la ley de trata en su país. Desde entonces el programa atendió, en Argentina, a 13.053 personas víctimas de trata, un aumento considerable previo a la aplicación de la ley.
Daniela Sena, presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020 y la Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas (N.º 19.643), ambos de reciente aprobación y que constituyen un avance sustancial en el abordaje de la problemática.
Andrea Tuana, directora de ONG El Paso (organización que convenia con Inmujeres para llevar adelante los servicios de atención a las mujeres víctimas de trata), remarcó la necesidad de combatir la impunidad de los prostituyentes y el riesgo de los equipos de abordaje ante el crimen organizado. También, llamó a ser más proactivos en el ataque contra la trata, «no podemos esperar que las mujeres vengan a denunciar”, dijo.
CONOCER LAS REALIDADES
Para las autoridades es de suma importancia conocer las realidades concretas a las que se enfrentan los operadores de frontera en Río Negro, Salto, Paysandú y Artigas y sus ciudades espejo de Argentina.
Por eso, se propuso durante la jornada el trabajo en grupos a partir de consignas que mezclara operadores de ambos países y luego se habilitó un plenario que logró se identificaran las dificultades normativas y de coordinación para el abordaje de la trata en sus realidades locales. Además, los operadores realizaron propuestas a corto y mediano plazo.
La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo de Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, la Dirección Nacional de Gestión Territorial y Relaciones Internacionales (ambos del MIDES).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dispuestos a conversar

En el marco de la presentación de Salto como oferta turística en la capital del país, el intendente de Salto, Andrés Lima y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, mantuvieron una conversación apartados de las respectivas comitivas, donde hablaron sobre los temas que hacen al sector en nuestro departamento y la importancia de mantener los apoyos de la cartera para Salto. Ese mismo día, el jefe comunal había firmado junto a los operadores de Daymán y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, convenios por más infraestructura para el parque termal.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...