Adelanto: Talleres de niños para niños de los Castores a los Lobatos

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.14.05

“Porque si enseñamos a transmitir lo aprendido nunca se perderá ese conocimiento” – aseveraba en a las redes sociales el Educador y Maestro Facundo Molina, luego de la actuación de la brigada ecológica junior
Castores que brindaron un taller de materiales reciclados a sus pares del Club de Niños La Tablada.
En el nuevo club de niños la tablada gestionado por COOPTZES los niños están divididos en tres grupos, los Panditas (de 4 a 7 años) los castores (de 8 a 10 años) y los Lobatos (de 11 a 14 años).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Exitoso Cierre del Primer Curso al Estímulo Lector en la Primera Infancia

WhatsApp Image 2018-08-21 at 14.25.33

El cierre del Primer Curso al Estímulo Lector en la Primera Infancia fue calificado como
exitoso, de acuerdo a la referente por Salto del PNL María Luisa De Francesco.
De 63 inscripciones terminaron 43 completas y cuatro sin proyecto. “La evaluación que hago no obstante no es numérica sino cualitativa. La cantidad y calidad de propuestas – más de diez – fueron novedosas y entusiastas” – afirmó la experta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la salud privada hay médicos que ganan 500 mil pesos y una nurse poco más de 30

pit-cnt

 

Esperan un importante número de adhesiones al paro del PIT-CNT del día de mañana, la concentración será a la hora 10 

El PIT-CNT convocó a un paro nacional de 24 horas para la jornada de mañana, muchos sectores como la educación, la salud, trabajadores de la Intendencia y otros organismos estatales así como trabajadores de empresas privadas se adhieren a la medida que forma parte de una plataforma nacional por una demanda sobre la discusión en los Consejos de Salarios y el Presupuesto.
En nuestra ciudad, está prevista una concentración en plaza Treinta y Tres Orientales para la hora 10 de mañana miércoles 22, donde se leerán varias proclamas reivindicativas de los trabajadores.
El Presidente del PIT-CNT en Salto, Carlos Catani, dialogó con EL PUEBLO sobre este tema y más allá de que reconoció que es difícil cambiar la situación porque en materia de estructura “es esa la plata que está” establecida para el Presupuesto, señaló que todavía pueden haber algunos cambios en cuanto a la redistribución de dichos fondos. En ese sentido, remarcó la necesidad de llegar al 6% más 1% para la educación y más rubros para la salud y la inversión pública, aspectos que la gremial de los trabajadores considera esenciales para el desarrollo del país y el bienestar de los trabajadores y de la población en general. Ampliaremos en la próxima edición de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy, con Valerio Buffa, buceando entre naufragios y leyendas

Su infancia se la pasó nadando en el club Ferro Carril y hasta los 16 años fue integrante del plantel de natación del club Remeros. Su pasión por el agua de alguna manera lo vinculó a su trabajo actual como Licenciado en Antropología con especialización en Arqueología subacuática, uno de los primeros en Uruguay con esa orientación.
Sin embargo, un viaje a Sudáfrica con tan solo 17 años le despertó su interés por el estudio antropológico, lo que cambió su vida.AL DORSO - Valerio Buffa
En esta sección de EL PUEBLO, dialogamos con Valerio Buffa, hijo de Beatríz Invernizzi (ex Directora de la Regional Norte de la Universidad de la República y una de las férreas luchadoras por la instalación de esta casa de estudios en su actual local) y de Pedro Buffa (un trabajador vinculado al diseño gráfico y la decoración de locales comerciales, ya fallecido, cuyo primer trabajo fue en este diario, cuando era muy joven como linotipista, en cuya oportunidad tuvo el honor de pintar la pared donde Carlos Páez Vilaró plasmó uno de sus diseños).
Actualmente, Valerio Buffa está vinculado al proyecto de conservación del Chalet Las Nubes pero sigue con pasión su tarea como arqueólogo trabajando en diferentes proyectos, buceando entre naufragios y leyendas.

1- ¿Cuándo decidió ser arqueólogo?
“Cuando definí un poco lo que iba a estudiar me decidí por ser ingeniero pero a los 17 años me fui becado a Sudáfrica (Johannesburgo) y eso me cambió completamente. Fue una beca de AFS (American Field Service) y ahí es como que uno pierde de alguna manera su radicación, si bien sigue siendo uruguayo se vuelve un poco global. Ahí, tuve la oportunidad de visitar uno de los sitios arqueológicos más tempranos que hay en África y eso me cambió la cabeza. Volví (a Uruguay) y no quería hacer más ingeniería, se me despertó el interés por el estudio antropológico y me cambié a Facultad de Humanidades e hice Antropología con especialización en Arqueología. El tema del agua y la natación de alguna manera me llevó hacia el buceo. Cuando empecé a estudiar arqueología me dediqué al estudio de los barcos hundidos, lo que es la arqueología náutica. Yo soy arqueólogo de profesión, licenciado en antropología con especialización en arqueología, fui uno de los primeros en Uruguay con esa vinculación y esa orientación”.

2- De cierta manera su vinculación al agua y la natación también contribuyó a su destino como buzo…
“Quizás, esa construcción que uno va haciendo desde la niñez y la adolescencia después te perfila a donde tenés que ir. Si bien hice algo de buceo en Salto, en el año 92´ hice mis primeras clases de forma profesional y actualmente tengo un curso de especialización de buceo en cuevas y puedo bucear hasta 60 metros de profundidad con mezclas de aire. El buceo en realidad es una técnica que tengo que aprender para llegar a lo que yo quiero estudiar que son los barcos”.

3- ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias con los naufragios?
“Yo todavía era estudiante en Facultad y en base a la gran proliferación de proyectos de rescate de barcos pero para vender las cosas (que acá en Uruguay hasta el 2006 era lo que se daba) prácticamente no podíamos crear ningún proyecto arqueológico porque todo el río de la Plata estaba dividido en parcelas de esa gente que buscaba tesoros y barcos hundidos. En el 90´empiezo a trabajar en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y desde entonces arrancamos con una lucha muy tenaz contra los cazadores de tesoros que insumió hasta el 2006. Desde el inicio de mi carrera me aboqué a la lucha contra los cazadores de tesoros”.
4- Finalmente se reglamentó la extracción de tesoros del agua
“En 2006 se prohibió toda intervención comercial, lo único que se permite son intervenciones científicas con el respaldo de una institución académica que avale ese proyecto. No es por el antojo de una persona sino que tiene que tener un aval institucional”.

5- ¿Quedan todavía muchos tesoros hundidos en el Río de la Plata?
“Lo más probable es que se encuentre alguno más. El más famoso fue el de Nuestra Señora de la Luz pero hay otros barcos más importantes que también fueron expoliados como el Agamenón, donde los particulares sacaron un montón de cosas. Lo que pasa que todo lo que se saca del agua es muy complejo después mantenerlo en buenas condiciones y muchas cosas se terminan deteriorando y se pierden. Por ejemplo, el Vasa, el barco más famoso que se rescató entero en Suecia en el año 70, es uno de los museos más visitados de Europa y hasta ahora continúa en proceso de conservación. Acá, los barcos no se han podido rescatar enteros, se han extraído piezas pero nunca hubo una inversión tan grande como para eso. Por ejemplo, el Graf Spee, contó con un proyecto de una empresa comercial que prometió sacar todo el barco pero sacaron solo el telémetro, un cañón y la famosa águila que está todavía en litigio judicial”.

6- ¿Qué se sabe de los naufragios en esta zona del río Uruguay, frente a nuestra ciudad?
“En Salto, esta el naufragio del Surubí frente al Remeros, uno de los barcos de línea que iba de Salto a Buenos Aires y en una tormenta se terminó hundiendo. Ese barco está prácticamente completo, en esa zona hay muchas dificultades para el buceo porque corre mucho el río pero cuando el río esta bajo prácticamente uno se puede parar sobre él, pero no es una zona fácil de bucear. Después, el río Uruguay está casi inexplorado en ese sentido”.

7- ¿Hay un gran interés de la gente por los naufragios y tesoros bajo el agua?
“Sí, hay como una gran empatía de la gente hacia el mundo de lo desconocido como lo es el mundo subacuático, porque cuando ocurre un naufragio todo queda tal cual como en una cápsula del tiempo, aunque hay muchas cosas que se deterioran y se pierden. Cuando llega un naufragio a mi lo primero que me pasa es que siento una vinculación con la tripulación, lo que significa perder el barco, esa situación dramática que pasa a ser desesperante. Trabajando en la Patagonia, en la Swift (un barco de guerra que se hundió en 1770 donde murieron 3 tripulantes), uno puede ver el barco que está entero, que encalló contra una roca y se hundió. Cuando llegamos a la popa que es donde esta la cabina del capitán en esa excavación encontramos a uno de los náufragos que se ve que era un marinero estaba tratando de sacar el agua con baldes pero que quedó atrapado allí y murió. Lo encontramos vestido, con su chaqueta, y esa sensación es tremenda”.

8- ¿Ha participado de muchos proyectos en el extranjero?
“En 1998 fui a un proyecto en México y esa fue la primera vez que me sumergí a hacer arqueología subacuática y a partir de ahí hice varios trabajos más como fue el de la Patagonia con la Swift y en otro proyecto de unos holandeses por la Hoorn. También estuve en Sri Lanka, en la India. Lo último que hice fue la especialización de bucear en cuevas en México, en los cenotes de la península de Yucatán, donde lo que está ahí es prehistórico porque fue donde estuvieron unos de los primeros pobladores de América hasta que subió el nivel del mar y se tapó todo”.

9- ¿Su vinculación a la Comisión del Patrimonio lo trae de alguna manera a Las Nubes?
“Sí, porque en el 2011 la Comisión de Patrimonio adquiere el Chalet Las Nubes para su conservación porque ya era monumento nacional. A partir de la recuperación de la casa yo paso a vincularme mucho más a Las Nubes y a la Comisión de Amigos que busca tratar de recuperar el espíritu que tuvo la casa en vida de Enrique Amorim. De alguna manera quedé un poco lejos del agua pero igualmente continúo trabajando en proyectos puntuales de arqueología subacuática, como es un proyecto con el National Geographic con el que estamos ahora”.

10- ¿Qué rescata de toda su trayectoria?
“Yo me especialicé en la construcción naval, en identificar piezas de un barco para saber con que barco estamos tratando, de que tipo, de que año, para poder identificar en lo que estamos. Pero lo que más rescato de mi profesión fue esa lucha con los cazadores de tesoros que me quedó muy presente pero que al final logramos regular y controlar. También esta ese juego entre la empatia de la gente que quiere ver y tocar eso que se descubre y la valoración científica del objeto que busca conservar lo que se encuentra para descubrir una parte de nuestra historia”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

“El año que viene no vamos a estar”

Juan Ramón Guarino: ¿qué quiso decir?.

La nota fue derivada al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol y plantea una omisión, desde el momento que a los juveniles de Salto campeones en Sub 14 el año pasado a nivel del Interior, no se le acreditaron los carné de libre acceso por un período de cinco años, “tal como se les había prometido”.
La petición originó el debate correspondiente, hasta que se dio lectura a lo reglamentado, estableciéndose que a todos los componentes de las selecciones salteñas en la categoría que fuese, se le acreditará el carné por cinco años.
El presidente Juan Ramón Guarino, antes de esa lectura, propuso que se vote el otorgamiento por una temporada, “PORQUE EL AÑO QUE VIENE NO VAMOS A ESTAR. Y entonces que sea el próximo Consejo el que resuelva”.
Hasta que la lectura siguiente dejó en claro que se trata de una situación reglamentada.
Pero esa frase de Juan Ramón encendió la duda y se prendió en la noche. Cabe preguntarse si es una decisión ya tomada, o si responde a un estado de ánimo circunstancial o no.
Pero que el presidente la reveló, la reveló.
La frase en cuestión no generó consecuencias en el ámbito del Consejo Superior, en una noche en que además no se especificó nombre alguno de cara a la Dirección Técnica de la selección mayor, como tampoco a nivel del combinado Sub 18.
Las baterías por el momento, cargadas en pro de la Sub 14 y Sub 15 que asumen la disputa del Campeonato del Interior.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y la “U” a la misma hora

Los partidos del Dickinson se jugarán en el Merazzi.

Sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol ayer a la noche y variante consumada si de la nueva fecha se trata a nivel del Torneo Clausura en “A”.
No de partidos claro está, pero sin de cambio de escenario, pero también en el orden de los partidos.
Los dos que estaban fijados en el Parque Dickinson (Santa Rosa-Nacional y Progreso con Ceibal), se disputarán en el Parque Luis T. Merazzi.
IMPERATIVO DE TREGUA
Sucede que el campo de juego del estadio fue literalmente comprometido en lo inmediato, tras los dos partidos afrontados por Salto y Tacuarembó en categoría Sub 14 y Sub 15, el domingo a la tarde.
Por eso la tregua será clave, para tentar recuperarlo de cara a la tercera rueda.
Chance abierta para que en la quinta y última fecha, tampoco el escenario mayor sea utilizado.
La Divisional “C” a su vez, tenía previsto afrontar el viernes una doble jornada en el estadio. Una opción que aterriza de hecho, a la luz de lo expuesto.
A LA MISMA HORA
Otro aspecto válido a tener en cuenta: el partido entre Universitario y Saladero estaba pactado para primera hora en el Parque Carlos Ambrosoni.
Ahora se lo varió y será el duelo de fondo. ¿Qué se pretende?: que tanto Universitario como Ceibal, involucrados directamente en la definición del Acumulado, jueguen a la misma hora.
Una manera de no concederle ventaja para ninguno de los dos.
No habrá resultados vistos.
La punta a manos de Universitario, pero aún Ceibal con la chance intacta cuando restan dos etapas para la conclusión.
A LAS 14 Y 16.15′
Igualmente para el apunte. Desde el domingo próximo rige nuevo horario a nivel de la Divisional “A”.
Los partidos preliminares desde las 14 horas y los juegos de fondo, a partir de las 16.15′.
La cuarta fecha del Clausura en la “A”, con este detalle general.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Santa Rosa vs Nacional.
Hora 16.15′: Progreso vs Ceibal.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: River Plate vs Salto Uruguay.
Hora 16.15′: Universitario vs Saladero.
PARQUE TOMÁS GREEN
Hora 14: Salto Nuevo vs Ferro Carril.
Hora 16.15′: Tigre vs Gladiador.
**********
DE PENA EN PENA
El Tribunal para pronunciarse. Se trata de las sanciones que pasan a cobrar vigencia: Javier Da Col (Ceibal) 1, Juan Darío Rondán (Ceibal) preventivo; Ramón de Mora (Gladiador) 1, Rodolfo Soto (Gladiador) 1, Alejandro Pintos (Ferro Carril) 1, Renzo Cattáneo (Salto Nuevo) 1, Edgardo López (Saladero) 1, Antonhy Saldivia (River Plate) 2, Gustavo Fernández (River Plate) 2, Faustino Laforcade (Tigre) 1, Ruben Fagúndez y Juan Carlos Ferreira (Santa Rosa) 1, Leonardo Rivero (Salto Uruguay) 1, Martín Ferrando (Salto Uruguay) 2.
FRANCO GONZÁLEZ:
EL NO
Sesiones atrás, Salto Nuevo solicitó la amnistía del jugador Franco González.
El Tribunal de Penas no hizo lugar a la petición de los albiverdes, por lo que tendrá que cumplir íntegramente la sanción que en su momento le cupo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A muchos juveniles se les va la boca y son ingobernables”

La temática no es nueva: educar para jugar. Qué de eso se trata. El Colegio de Jueces en Salto, suele ser receptor de testimonios de árbitros que suelen controlar partidos del Consejo Único Juvenil, incluyendo las categorías Sub 15 y Sub 18.
La conclusión es una: “a muchos juveniles se les va la boca y son ingobernables”. Para los jueces no es fácil el control de situaciones, donde la ausencia de respeto a la autoridad es cosa concreta.
SI QUERÉS ECHARLO
Un árbitro por ejemplo confió sin más trámite una anécdota, “porque en un partido me acerco al técnico y le pido que actúe para bajarle las revoluciones a un determinado jugador. El técnico me dice: en el club nadie puede con él, si querés echarlo, ni lo pienses dos veces. Lo que pasa es que es el mejor que tenemos en Sub 15. Por eso no le damos el raje nosotros”.
LO QUE SABE HACER
Ese jugador tiene entradas al INAME, no estudia y su vida pasa por el ocio permanente. De padres separados, su abuela materna tuvo directa relación con la crianza de él y cinco hermanos. El único pasatiempo es el fútbol. El técnico agregaría a renglón seguido: “es lo único que sabe hacer”.
Queda en claro: detrás de un adolescente que juega al fútbol….¿cuántas historias de vida y también de dolor?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 6 de octubre, Boschetti será Instructor de Árbitros de OFI: ¿final de los padecimientos?

Noticia de la buena si la hay, desde el momento que el 6 de octubre será el día en que RUBEN RICARDO BOSCHETTI tentará superar el último examen de una trayectoria que tiene como fin, convertirse en nuevo Instructor de Árbitros de la Organización del Fútbol del Interior. Esa fecha no menos que marcada en el pensamiento de Boschetti, teniendo en cuenta que además para la Liga Salteña de Fútbol puede implicar el no más padecimientos en materia de la frustrada Escuela de Jueces. A partir de la imposibilidad de Federico Margall de asumir el control de la misma, la solución puede plantearse a través del nuevo Instructor de Árbitros.
DESARROLLARA ENTIEMPO DE INACTIVIDAD
A nivel de la Liga bien que se sabe respecto a la situación que se creará, por lo tanto se barajan opciones de futuro más o menos inmediato.
Y una para tener en cuenta: que la Escuela de Jueces comience a funcionar una vez que concluya el año deportivo, para que al nacer la temporada 2019 pueda disponerse de nuevos árbitros en el listado.
La carencia de jueces es cosa concreta y no por nada, el Colegio debe necesariamente repetir designaciones y en algunos partidos del Consejo Único Juvenil, nominar un árbitro central y eventualmente solo un asistente.
Poco viable componer una terna.
EL NÚMERO BÁSICO Y ADEMÁS OFI DECIDE
En tanto, otra realidad ofrece su cara, limitando aún más el número de árbitros. Ocurre que la Organización del Fútbol proyecta en estos meses, los torneos a nivel de clubes y de selecciones juveniles. Jueces salteños entonces que suelen ser convocados para el control de esos partidos. Hay que hablar de ternas o cuaternas. Una manera de acentuar la dificultad a nivel doméstico.
A la luz de lo expuesto, que funcione la Escuela de Jueces en Salto y que para abril del año próximo la nómina de funcionarios se amplíe, a la medida del objetivo esencial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres ruedas (Apertura, Clausura, y Clasificatorio), play offs semifinales al mejor de tres partidos

Básquetbol novedades: Lo que hay que saber, acerca del formato de competencia del “Salteño” 2018 en 1ª división.

Haciendo referencia a como se jugará el campeonato “Salteño” 2018 en primera división (Mayores), a continuación informamos detalles importantes, acerca de la forma de disputa del campeonato, que tal cual hemos informado oportunamente, en esta temporada, y tal cual había quedado estipulado desde la anterior (2017), esta vez se disputarán tres ruedas, Apertura, Clausura, y “Clasificatorio”, para luego ingresar directamente a la instancia de play offs semifinales (al mejor de tres partidos), donde clasificarán los equipos ubicados del primero, al cuarto lugar, cruzando 1º vs 4º, y 2º vs 3º al mejor de tres partidos, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Básquetbol detalles.

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”.
Categoría Mayores: (1ª división).
Torneo Apertura: 1ª Fecha
Martes 21 de agosto.
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General: $ 80.00 (Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis) Hora de comienzo: 21.00 Hs Árbitros: José G. De los Santos – Camilo Cunha
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
FERRO CARRIL F.C: Javier Cardozo, Máximo Cerpa, Ángel Caballero, Federico Cámpora, Andrés Paulino. D. T: Atilio Lima.
UNIVERSITARIO: Agustín López, Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Antonio Núñez, Nicolás Lubenko. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Universitario abren esta noche la 1ª fecha del “Salteño”

Básquetbol salteño: Hoy inicia la competencia del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división).

En la jornada de hoy martes a la noche, con el compromiso fijado entre Ferro Carril vs Universitario en el estadio polideportivo del “franjeado”, se abre la competencia del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (primera división)

Luego de lo que fuera el cierre el pasado jueves del torneo “Preparación internacional” con la coronación del equipo invitado de Ferro Carril de Concordia, en la jornada de hoy, con el choque entre “franjeados” y “rojos”, inicia el campeonato “Salteño”, que llevará el nombre de “Ricardo Corbella”, en justo y merecido homenaje al querido “Pinuco”, referente del básquetbol salteño, tanto como jugador, defendiendo a varios equipos en su momento, integrante en varios procesos de selecciones con la roja de la “S”, y también como entrenador en los últimos tiempos.
Los seis equipos que conforman la L.S.B inician a partir de hoy el camino que los llevará luego de disputar tres ruedas (Apertura, Clausura, y Clasificatorio), a buscar su lugar en la instancia de semifinales. Arrancan todos de cero, con igual, e idéntica chance, intentando partido a partido, cada uno con lo suyo, sumar el punto que luego los podría depositar en la serie de los tres de “arriba”, para conseguir los lugares 1, 2, y 3, o en definitiva quedar en el grupo de los tres de “abajo”, para luego poder “pelear” la chance del cuarto casillero en serie de play offs semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Imputan por delitos tributarios a excandidato presidencial chileno

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El tres veces candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, fue imputado formalmente hoy por delitos tributarios por la presunta financiación de su campaña electoral del año 2013 con recursos entregados por la constructora brasileña OAS, según informaron fuentes judiciales.
En la audiencia, en la que también fue imputado Cristián Warner, un estrecho asesor del político, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó a Enríquez-Ominami con la medida cautelar de firma mensual durante 90 días, plazo fijado para la investigación del caso por parte de la Fiscalía. «Se formalizó al imputado Marco Enríquez-Ominami y a Cristián Wagner Villagrán, tanto por delitos tributarios, como además en el caso del señor Enríquez-Ominami por un delito de fraude al fisco», dijo a los periodistas tras la audiencia la fiscal del caso, Ximena Chong.
El fraude al fisco se produjo «a raíz de la rendición al Servicio Electoral de antecedentes falsos para efectos de la obtención de reembolsos por el gasto público electoral», añadió.
El caso se fundamenta en cuatro facturas falsas emitidas por Cristián Warner a la constructora OAS por un total de 98 millones de pesos (unos 147.000 dólares), que corresponderían a un aporte irregular de la empresa brasileña a la campaña de Enríquez-Ominami.
En la arista de fraude al fisco, Enríquez-Oninami debe responder por datos falsos en la rendición de sus gastos de campaña presentados en marzo de 2014, por 170 millones de pesos (unos 255.600 dólares), consignados en una boleta por pagos de consultoría y análisis a la empresa de Warner, servicios que no se habrían realizado. Enríquez-Ominami, fundador y líder del Partido Progresista (PRO), utilizó en su campaña electoral de 2013, en la que alcanzó alrededor de 10 % de los votos, un avión privado que la constructora brasileña le habría arrendado.
El político también fue candidato a la presidencia en 2009, cuando logró un 20 % de la votación, y en 2017, cuando sólo bordeó el 5 %.
En el tribunal, Enriquez-Ominami dijo que el caso «parte de supuestos erróneos, se llega a conclusiones erróneas, se hacen interferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero ese es el trabajo de una Fiscalía, es investigar y es bueno que en Chile se investigue». EFE.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

OMS llama a Parlamentos de América a acciones que enfrenten desafíos en salud

Montevideo, 20 ago (EFE).- La Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo hoy un «llamado a la acción» a los legisladores de las naciones americanas con el fin de enfrentar sus desafíos en materia de salud.
Así lo expresó hoy durante la apertura del «IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas» en Montevideo el representante de OPS y OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, quien pidió a los parlamentarios legislar con un «abordaje integral».
«Les pido un llamado a la acción para que ustedes (…) puedan lograr un conjunto integral de leyes a manera de ley general o código sanitario de salud que en armonía con vuestras constituciones permita luego establecer reglamentos específicos con un abordaje integral para los nuevos desafíos que tenemos en salud», sostuvo.
En ese sentido, Escalante subrayó que el primer gran desafío son las Enfermedades No Transmisibles (ENT), a las que calificó como «una amenaza para el desarrollo de los estados miembros y la gente» que, al estar vinculada al estilo de vida de las personas, requiere de un abordaje «intersectorial».
«La imagen de un adolescente ahora es sentado frente a una televisión muy grande jugando, alimentándose con comida chatarra y sin hacer ejercicio.
Esa imagen tiene que desaparecer totalmente porque sabemos que sino no van a tener un adecuado desarrollo laboral y social ni (podrán) contribuir 100 % a las democracias», afirmó.
En esa línea, Escalante apuntó que los Ministerios de Salud no son los únicos responsables y recalcó que los parlamentarios deben preguntarse cómo hacer para que la sociedad en su conjunto, incluidas las industrias, «cambien el chip» para desarrollar conductas más saludables.
«Ustedes tienen mecanismos de integración y trabajo en conjunto y seguro que en esta ocasión van a poder tomar el máximo de estas capacidades y armonizar su legislación en salud», valoró.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile, a favor de llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Chile se mostró hoy a favor de llevar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en conjunto con otros países para que ese organismo investigue las violaciones a los derechos humanos que sufre ese país.
«La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos», precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero en declaraciones a la radio local Cooperativa.
«El tema, en verdad, está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá», destacó el jefe de la diplomacia chilena.
El canciller de la nación austral recordó que «Chile fue el primer país de la región en respaldar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara un informe de un grupo de expertos ante la Corte Penal Internacional».
Ampuero aseguró que el presidente Sebastián Piñera envió en su momento una carta muy clara al respecto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
«La situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando», remarcó.
En esta misma línea, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que, probablemente con otros países suramericanos, pedirá a la CPI que investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Maduro.
«Es cierto. Está en proceso. A mi no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general», señaló Macri en una entrevista emitida en la noche de este domingo por la cadena estadounidense CNN al ser consultado sobre si acudirá a la Corte Penal Internacional.
El mandatario argentino señaló que la solicitud se hará «en semanas» y que probablemente lo haga junto a Colombia, Chile y Paraguay.
Sostuvo que en la región «cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos».
Con todo, reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora por diversos países latinoamericanos respecto a Venezuela han tenido pocos efectos.
Por otra parte, dejo ver sus dudas respecto a la veracidad del supuesto atentado contra Maduro del pasado día 4.

»A la luz de cómo se comportó después, a quiénes allanó y a quiénes atropelló nuevamente de entre la oposición, a (Julio) Borges y a (María) Corina (Machado), demuestra que haya sido poco probable que el atentado haya sido en serio», señaló Macri.
La CPI, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.
La CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ejecutivo brasileño respalda la adhesión plena de Bolivia al Mercosur

La Paz, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Brasil expresó hoy su respaldo a la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y ofreció poner empeño para que esto ocurra este año, una vez superado el trámite pendiente en el Parlamento de ese país.
Esta posición fue manifestada a los medios en La Paz por el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, tras reunirse con su par boliviano, Fernando Huanacuni.
«El Mercosur debe acoger a Bolivia, incluso puede contar con el empeño del Gobierno brasileño para que esta adhesión plena, que ya está tardando por demora de los trámites legislativos de Brasil, pueda ocurrir este año», sostuvo Nunes.
A su turno, el canciller boliviano resaltó el «decidido apoyo del Gobierno del presidente (Michel) Temer» para que «Bolivia sea miembro pleno del Mercosur».
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur cuenta con el visto bueno de Argentina, Paraguay y Uruguay, pero aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil.
No obstante, Bolivia lleva tiempo participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión, sin derecho a voto aunque puede plantear opiniones o sugerir políticas.
Nunes llegó a La Paz para repasar con Huanacuni la agenda bilateral de ambos países y también dialogaron sobre los mecanismo de integración regional.
Tras la reunión, los ministros de Exteriores intercambiaron las máximas condecoraciones que confieren sus países e hicieron una declaración conjunta a los medios.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Héctor Lorenzo Píriz (Lolo). Falleció el 20 de agosto de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Michelini 448. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Amanda Presentado Albín. Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Rivera 2420. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Segundo Guarino Moscatelli (Picho). Falleció el 18 de agosto de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Varela 890. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carlos María Araújo Machado. Falleció el 20 de agosto de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Gaboto 3751. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Luis Alberto Ferreira Galván. Falleció el 20 de agosto de 2018. Edad: 52 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN SEGUNDO GUARINO MOSCATELLI (Picho)
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sus hijos: Rosario, Mercedes, María Inés, Isabel, Irene, Jorge, Matilde, Laura, Walter, Alicia y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AMANDA PRESENTADO ALBÍN
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. Sus hijos: Nelly, Juan Carlos, Ruben, Lilián, Graciela; su hija política: Nancy Taruselli y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR LORENZO PÍRIZ (Lolo)
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de agosto de 2018. Sus nietos: Lorena y William y respctivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN SEGUNDO GUARINO MOSCATELLI (Picho)
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de agosto de 2018. La comisión directiva de Círculo Sportivo participa con pesar el fallecimiento del padre político de su compañero de directiva Manuel Rayba. Sepelio efectuado.

LUIS ALBERTO FERREIRA GALVÁN
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de agosto de 2018. Familiares y amigos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

CARLOS MARÍA ARAÚJO MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de agosto de 2018. Su esposa: Mirta Petrona Carbonell de Araújo; sus hijos: Urbano Araújo y Eugenia Montero; sus nietos: Julieta, Thiago y Faustina Araújo Montero participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Nin Novoa: Uruguay aspira a ser la «puerta de entrada» de China en A.Latina

Antonio Broto. Pekín, 20 ago (EFE).- El ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, destacó hoy en una entrevista a Efe que su país aspira a ser la puerta de entrada del comercio chino a Latinoamérica, y para ello Montevideo y Pekín han firmado un acuerdo que incorpora Uruguay a los grandes planes globales de infraestructuras de China. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,09 % hasta los 109 puntos.

Montevideo, 20 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,09 % y se ubicó en los 109 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas subió 0,005 % y se ubicó en los 240,251 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 69,32 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 13.990.902 pesos uruguayos (unos 442.960 dólares).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,55% frente al dólar estadounidense.

Montevideo, 20 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,55 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 32,45 pesos.
Compra: 31,05 pesos.
El peso uruguayo perdió 18 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso chileno se apreció un 0,19 % frente al dólar
Santiago de Chile, 20 ago (EFE).-
El peso chileno se apreció hoy un 0,19 % frente al dólar, tras cerrar en 669,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,30 pesos menos que el pasado viernes.
La recuperación en el precio del cobre, que subió un 2,04 % y cerró en 2,704 dólares por libra, y un retroceso general de la divisa estadounidense frente a las monedas de economías emergentes enmarcaron la jornada, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 668,70 pesos.
Venta: 669,00 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variaciónrespecto al dólar estadounidense
Lima, 20 ago (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,315 soles.
Compra: 3,295 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la actuación de Iván Solarich se presenta la obra “Julius, reportaje al pie del patíbulo”

23 de agosto en el Aula Magna de la sede Salto UdelaR.

Con la destacada actuación de Iván Solarich, el próximo jueves 23 de agosto y con entrada gratuita, se presentará a las 20.30 horas en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, la obra teatral unipersonal “Julius, reportaje al pie del patíbulo”. La autoría y dirección está a cargo de Juan Tocci.

Iván Solarich
Actor, director, docente, gestor y dramaturgo.
Egresó de la Escuela de Arte Dramático ICTUS en 1981 bajo la dirección de Roberto Jones. Siguió perfeccionándose en diversas áreas con: Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Ricardo Bartís, César Brie, Amir Haddad, Cristina Castrillo, Carlos Riboty, Javier Maraví y Ricardo Santa Cruz (exterior); y con los uruguayos Roberto Fontana, Sara Duffau, Nybia Scaffo, Elsa Bianco, Julio de León, Ema Haberli y Cristina Martinez entre muchos otros. Ha actuado en más de 30 espectáculos, entre los que se destacan últimamente: “¿Hamlet?”, “El Cerdo”, “El Triciclo”, “En la Colonia Penitenciaria”, “Sarajevo esquina Montevideo”, “Crónica de un Amanecer”, “Comunismo Cromagnon”, “Pogled”, “Clitemnestra, falso monólogo griego” y “El Vuelo”; dirigidos por Alberto Rivero, Ruben Coletto, Nelly Goitiño, María Dodera, Lucia Arbondo, Santiago Sanguinetti y Mariana Percovich.
También trabajó con directores extranjeros como Lars Göran Carlsson (Suecia), Alexander Stillmark (Alemania), Carlos Riboty (Perú) y Nina Reglero (España). Ha dirigido varios espectáculos a partir de 1997, entre ellos “En Voz Alta” (Lupe Barone) y “Los Músicos” (Nelson Flores). Docente de Arte Escénico y Acciones Vocales en Escuelas privadas y públicas (EMAD) hasta 2008, y en infinidad de talleres nacionales e internacionales. Fundador de Teatro La Comuna, la Agrupación Teatral Trenes & Lunas y la Sala Puerto Luna; y director artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) desde 2010.
Ha participado en decenas de festivales y eventos internacionales a partir de 1980 (más de 70 salidas al exterior y 200 funciones) en: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, México, España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Israel y Corea del Sur. Nominado varias veces a los Premios “Florencio” que otorga ACTU, lo ganó dos veces como actor, una como autor y otra como revelación junto a su viejo grupo “La Comuna”. Como dramaturgo ha escrito “Comunismo Cromagnon”, “Pogled” y “El Vuelo”.

Fuente:
http://dramaturgia uruguaya.uy/ivan-solarich/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El hombre y sus problemas, sobre los mitos y sus personajes, Don Quijote, Tarzán y Sherlock Holmes

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual.

En Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) se juntan con inusual buena fortuna el académico y el hombre de prensa.
Escritor y traductor, es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, reseña libros con frecuencia en El País de Madrid, y en Revista de Occidente. fotocultu
Este doble desempeño le permite, en la segunda edición corregida y ampliada de este Diccionario de mitos —la primera es de 1997— ser versado y ameno, alcanzando un adecuado nivel de simplificación para que el lector culto pero no especializado logre a la vez aumentar su conocimiento, cambiar su perspectiva y quedar con ganas de aprender más.
Aunque algunos, con esa ligereza que sólo puede otorgar la ignorancia, afirmen que el saber mítico ha perdido toda validez en la actual sociedad, tan científica y tecnológica.
Tres advertencias le hace al lector desde el prólogo a la presente edición y la introducción a la primera: una, que este no es un diccionario exhaustivo; la segunda, que se aboca a mitologías occidentales y muy especialmente a la grecorromana; la tercera, que incluye a personajes literarios o de la moderna cultura de masas (Don Quijote, Tarzán, Sherlock Holmes), en el entendido de que en la sociedad actual cumplen el mismo papel que los mitos de raigambre clásica: expresar miedos, creencias y pulsiones que siguen siendo muchas veces el verdadero motivo de la acción del hombre de hoy, más acá de los argumentos racionales que luego elabore para justificarse. Hace también una sugerencia muy acertada: no leer las entradas de este diccionario de corrido, sino sin prisa y con pausa.
El lector que quisiera ahondar hallará en las notas de este libro bastantes citas de fuentes literarias y académicas, complementadas con un breve aparato de notas al fin del volumen. En el camino hacia el sentido de cada mito, y del pensamiento mítico en general —hacia su valor simbólico todavía vigente incluso para el más racional de los hombres— García Gual orienta sin imponer: es sutil a la hora de señalar semejanzas entre mitos griegos y pasajes bíblicos, y al abordar, a propósito de Adonis, las semejanzas entre distintos mitos de personajes que vuelven a la vida en las distintas culturas de la cuenca del mediterráneo. Eso quizá abra la puerta para que el lector descubra por sí solo que la resurrección de Jesucristo podría entenderse como un mito más en esta serie de mitos sobre el mismo tema. Esto es beneficioso para el no creyente, pues ampliará su visión y comprensión sobre una constante humana: no queremos morir y, de algún modo, lo conseguimos manteniendo vivos los relatos ancestrales. Pero el lector cristiano también sale beneficiado, al quedarle más claras las bases antropológicas de la revelación divina en la que pone su fe, sin negarle por ello su valor cultural y sapiencial a los sistemas míticos de otros pueblos y otros días.
Los mitos, por más que refieran a dioses y monstruos, hablan siempre del hombre y sus problemas.
A veces el autor se confía demasiado en su buena prosa —siempre ágil y por momentos de fina musicalidad— y por descuido cae en cacofonías como «En la configuración de la figura medieval del Rey Arturo…». Pero son fallas que no desmerecen el valor del libro.
DICCIONARIO DE MITOS, de Carlos García Gual. Turner, 2017. Madrid, 437 págs. Distribuye Océano.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lorenzo Dmitruk Nieto

Sus padres: Víctor Dmitruk y María Eugenia Nieto.

Fotos: Áurea Estudio.

39735847_2166756416983391_8727372115247890432_n 39628712_288777008599109_4536869101175308288_n 39607973_288119021976093_2578820534863134720_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Puedo decir que he vivido de la música”

A pocos días de la noche de la Nostalgia.

Enrique Perón Peralta comparte su pasado y presente musical con el grupo “Antología”.

Sus inicios musicales se dieron en el Liceo Piloto junto al Maestro Peruchena. A pocos días de celebrarse una nueva edición de la Noche de la Nostalgia Enrique Perón Peralta Rivas – un músico de larga trayectoria en nuestro medio recuerda su pasado y comparte también su presente musical junto al grupo “Antología” que presentará su show en el Paseo Alemán este próximo viernes 24 de agosto.peralta 001
Peralta vivió una prolífica etapa musical donde sufrieron grandes astros como Palito Ortega, el Club del Clan, Los Iracundos, Rafaella Carrá y otros artistas que fueron dejando sus huellas.
Desde hace dieciséis años integra en grupo “Antología” que fue formado por músicos que a su vez integran la Orquesta Departamental de Salto.
“Empecé con 15 años en el Liceo Piloto con el Maestro Peruchena… era una época difícil porque no era fácil conseguir instrumentos electrónicos, sobre todo los teclados” – expresó.
-¿Cuáles fueron los músicos que lo inspiraron para emprender su propio camino?
-“Los inspiradores sin dudas fueron Los Iracundos… recuerdo que en mi primer grupo ya oficializado – hablamos del año 1962 – compartimos escenario con ellos en el Hotel Salto cuando aún ellos no tenían ese nombre.
Fueron experiencias muy buenas y era la época en que estaban en auge El Club del Clan. Los Melódicos y el Twist.
Nosotros por ser fronterizos siempre estuvimos muy influenciados y conectados más a música argentina más que a la nuestra. Por ello quiero destacar a Los Iracundos y luego Los Sheikers entre los grupos uruguayos más conocidos”.

LA ÉPOCA EN QUE GRANDES ESTRELLAS DE LA MÚSICA INTERNACIONAL VISITARON NUESTRO
-¿Qué características tenía esa música y ese momento?
-”Viví épocas doradas de la música… compartí con distintos grupo y artistas que venían a Salto como Sergio Denis, Rafaella Carra, Leonardo Fabio, Palito Ortega y tantos otros… Ruben Rada también se presentó aquí con su grupo Totem”.
EL PRIMER GRUPO…
“El primer grupo que formamos fue el que hicimos en el Liceo Piloto denominado Los Beatink… estaba integrado por Luis Yaques, Luis Miño, Adam Moreira, Heber Vázquez, Eduardo Falcao y yo.
Pero en realidad el grupo con el cual firmamos y nos asociamos a Asdemya fue Los Wecam’s .
Por los años 1990 después de haber tocado con varios grupos de aquí de Salto como también grupo Azul, Evolución, Fórmula Uno y con este grupo grabamos en vinilo dos simples en Sondor y Vinilo.
-¿Cómo sigue la historia?
-“Luego una pausa a los grupos musicales y si seguí tocando de nuestros la orden municipal.
Ello se debió al aluvión de la música disco y la etapa de la disco”.
En el 2002 volvimos al ruedo con el grupo Antología hasta ahora.
Antología es una orquesta que surge cuando en el año 2000 empezaron en la tv los famosos 30 y pico… la idea era revivir temas de treinta años atrás. Entonces a un grupo de músicos de la Orquesta Departamental se les ocurrió integrarse manteniendo los instrumentos e interpretar así, música de todos los tiempos.
“Hoy han transcurrido ya dieciséis años de ese comienzo y nuestro fuerte se aproxima, que es la Noche de la Nostalgia. Nos presentaremos junto a Latin Plena, La Base y también la discoteca.
La música ha sido para mí la parte más importante de mi vida…muy joven quedé sin padre y no pude estudiar.
Emigré a la Argentina algunos años y pude vivir por ella.
En Salto me crié en la noche y las orquestas siempre fueron uno de mis recursos económicos.
Por la música ingresé a la Intendencia y por la música ingresé a Jefatura de Policía.
Puedo decir que he vivido de la música. Para mí más que un trabajo es una pasión es lo que nos alegra el alma, sin importar la remuneración yo vos el músico nos preocupamos más del sonido de que todo salga bien en cada una de nuestras presentaciones. Y no nos importa si nos pagaron mucho o poco.
Llegar a los sententa años y estar en un escenario para mí fue impensado” – concluyó el artista.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con presencia del coordinador nacional por Uruguay, José Olascuaga, Colombia se suma a la REAF con su Sección Nacional

El director de Desarrollo Rural y coordinador nacional ante la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) por Uruguay, José Olascuaga, participó de la instalación de la Sección Nacional Colombia, que ubica a este país como país miembro de la REAF.
El encuentro tuvo lugar los días 30 y 31 de julio en Colombia. “La expectativa con la integración de Colombia al espacio regional de la REAF apunta a que esta alianza pueda impulsar en el país la consecución de mejores políticas para la agricultura familiar. En la REAF el diálogo permanente entre las organizaciones de sociedad civil y el gobierno ha sido la receta para alcanzar grandes logros; eso es lo que hemos venido a transmitir”, dijo José Olascuaga, coordinador nacional de Uruguay ante la REAF, durante su participación en Colombia.
En la oportunidad se presentaron los avances que Colombia ha tenido en materia de agricultura familiar, tales como: políticas y estrategias de compras públicas locales, el diseño del sello social para la promoción de los productos provenientes de la agricultura familiar y economía campesina, el proceso de construcción participativa para el diseño de una política pública con enfoque agroecológico a través de sistemas productivos sostenibles, el desarrollo del nuevo modelo de extensión rural, y los avances en la elaboración de un instrumento de registro para la agricultura campesina, familiar y comunitaria, entre otros.
Al cierre de la jornada se realizó un ejercicio dirigido por la Secretaria Técnica de la REAF, que simuló dos comisiones REAF: comisión de género y comisión de comercio, con el fin de que los participantes y miembros de la Sección Nacional conocieran las metodologías que se implementan en los espacios de intercambio y diálogo que se realizan dos veces al año cuando todos los países miembros de la REAF se reúnen.
La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de América Latina y el Caribe, por lo que es reconocida como uno de los ambientes más dinámicos del proceso de integración regional, ya que se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa el avance de la sarna ovina en algunas zonas del país

Sanidad.

Preocupa el avance de la sarna ovina en algunas regiones del país. El asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana, exdocente de Facultad de Veterinaria y delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jorge Bonino Morlán dijo a El País que “lamentablemente la sarna está muy generalizada”.
Según su visión se nota más en el norte (Salto y Artigas) porque “hay mayor cantidad de ovejas”, pero también “hay casos en otras zonas”.agro4
Es una enfermedad contagiosa de la piel, provocada por un parásito que no puede verse a simple vista. Al comienzo la piel se pone roja, luego aparecen ampollas que al romperse y secarse dejan costras. La enfermedad se detecta al ver animales muy molestos que se rascan y se muerden con mucha frecuencia distintas zonas del cuerpo.
El ovino continúa siendo un buen negocio —más allá de los daños de zorros, perros, jabalíes y abigeatos en la majada — y los productores deben ser conscientes de la importancia de tener las majadas saneadas , por un tema de bienestar animal y por las pérdidas económicas que causan enfermedades como la sarna.
Plan sanitario. Bonino exhortó a los productores ovejeros a que “tomen medidas basándose en un plan sanitario” que puede hacer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o el veterinario privado conjuntamente con el productor. “Hay distintas opciones para tratar la sarna, pero uno de los puntos clave es tomar las medidas concertadas con los vecinos”, porque de nada sirve tratar la majada si el vecino tiene el mismo problema y no hace nada para combatir los ectoparásitos.
“La sarna es una enfermedad muy contagiosa”, reconoció Bonino y hay que sumar esfuerzos para combatirla mejor.
El especialista recordó que los tratamientos contra la sarna ovina pueden ir “desde el baño de inmersión, pasando por inyectables y otras opciones, pero es clave tener el asesoramiento de un veterinario para ver cuál es la herramienta mejor a usar, de acuerdo con la situación del predio en particular, según la época fisiológica de las majadas, el persona del establecimiento —el ovino enfrenta además el problema de la escasa mano de obra— y las comodidades del establecimiento (baños, bretes, etc.) para poder atacarla a fondo”.
Específicos. Por otro lado, consideró que “hay que analizar todos los específicos que se puedan usar”, porque “cambiaron las realidades, hay resistencia y se cambió el manejo”. Eso obliga a “adecuar los productos a la situación actual para que sean eficientes, pero hay que usarlos bien y evitar que haya problemas de residuos”, reconoció Bonino.
El MGAP hizo un saneamiento importante de algunos focos de sarna en Salto y presentó los resultados a la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa) local, pero según informó Diario Cambio, al finalizar el saneamiento se detectó un nuevo foco, así como también un crecimiento de la enfermedad en los departamentos de Artigas y Paysandú.
El director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, dijo a ese medio que “la situación es preocupante” y consideró que “se enmascaró mucho con el mal uso de los productos, lo que ha llevado a que comenzaran a aparecer casos graves de la enfermedad”.
Barre explicó que la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP realiza un monitoreo de toda la situación y analiza el perfil de uso de varios productos, pero principalmente el uso del Ethion.
Barre recordó la problemática surgida con embarques de carne vacuna a Estados Unidos, en los cuales se detectó la presencia de Ethion y teniendo en cuenta la apertura del mercado para la carne ovina con hueso, dijo que se necesita realizar los trabajos correspondientes para que no se registren problemas con la exportación.
El avance de la sarna tiene múltiples factores. Por un lado, hay un efecto clima, a veces el productor trata creyendo que es piojo y al ver que el problema sigue días después, considera que los productos que utilizó no le dieron resultado.
El momento que vive el campo tampoco es bueno y eso hace que se recorten gastos en sanidad, porque los números están justos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer dejó varios electrodomésticos encendidos y salió de su casa, al rato le avisaron que había un incendio

Le estaba intentando robar en el auto cuando lo descubrió y lo corrió hasta alcanzarlo.

Una mujer dejó varios electrodomésticos encendidos en su casa y salió, cuando quiso acordar le estaban avisando que en la misma se había producido un incendio, en la cual recibieron pérdidas importantes. Por otro lado, robaron en un comercio de la zona del barrio Cien Manzanas, por un valor estimado en los 80 mil pesos.
Estas son parte de las denuncias presentadas ante la Policía en las últimas horas. Manteniendo el orden de los casi 20 robos por día que según las estadísticas oficiales, son los que se denuncian en Salto.
INCENDIO EN FINCA EN VILLA CONSTITUCIÓN.
Próximo a la hora 19:30, Seccional Séptima de Villa Constitución tomó conocimiento, en forma telefónica, que en una finca ubicada en calle Uruguay entre Rivera y Lavalleja, se había generado un incendio; concurriendo al lugar, personal policial, con la colaboración del Alcalde y vecinos de la zona, se lograron controlar el foco ígneo. Entrevistándose con la propietaria, esta manifestó que, no se encontraba en el domicilio, cuando los vecinos le comunicaron de lo sucedido; al concurrir, rompieron la puerta para ingresar, constatando que en la cocina se habría iniciado el incendio, presumiendo que pudo ser un cortocircuito, ya que dejó varios electrodomésticos encendidos.

HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN.
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 22:00 del pasado domingo, se retiró a descansar, y ayer, a la hora 7:30, un vecino le avisó que dos masculinos habrían ingresado a una casa que se encuentra en construcción, ubicada en calle Juan Carlos Gómez y Presbítero Agustín Aschieri, mediante la rotura del vidrio de un ventanal de aluminio de 1.20 mts por 1.50 mts. Al concurrir, constató que le habían hurtado una carretilla negra con rueda de goma, y una pala. Investiga Unidad de Investigaciones
VIO COMO EL LADRÓNMETÍA LA MANO POR LA VENTANA Y ROBABA UN PAR DE CHAMPIONES
Próximo a la hora 1:50, un masculino mayor de edad denunció que, se encontraba descansando en la finca ubicada en calle Diego Lamas a la altura del 2200, y al sentir ruidos, se despertó y observó que un masculino metió la mano por la ventana, hurtándole un par de championes marca Adidas, de color azul y amarillo; al gritarle, individuo se dio a la fuga. Investiga Seccional 2da.
PANADERÍA VÍCTIMA DE HURTO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que a las 4:00 de la mañana, constató en el local comercial ubicado en calle José Pedro Varela al 900, la falta de mercadería de panadería. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 4.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
A PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO A AUTOMOVILISTA
En el día de ayer, a la hora 11:15, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Brasil entre calles Amorím y Joaquín Suárez, por un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, dejó estacionada la camioneta marca Renault modelo Express, momento en que le comunicaron que un masculino le estaba forzando la puerta del vehículo; al salir, el indagado se dio a la fuga, siendo alcanzado y demorado por el denunciante, en calle Amorím al 50. Agregó que, no alcanzó a hurtarle nada, como tampoco ocasionó daño al vehículo. Se procedió a la detención del masculino y, a la incautación de un par de riendas dobles punteadas de cuero, nuevas. Así mismo, un masculino mayor de edad, quien es propietario de un negocio de venta de artículos agropecuarios, manifestó que, hasta que los funcionarios policiales no fueron hasta su negocio, no había notado la falta de algunos objetos que vende, por lo que se le exhibió un par de riendas dobles punteada de cuero crudo; en base a ello, expresó que esas eran las que vendía en el comercio. Una vez finalizadas las actuaciones en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a G.D.B.L., como autor penalmente responsable por la comisión de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, en régimen de reiteración real, (Art. 60 y 340 del C.P.), la pena total de cinco (5) meses de prisión, de los cuales la primera mitad será de cumplimiento efectivo y la mitad restante será sustituida por la presentación a la autoridad policial de su domicilio tres (3) veces por semana con la permanencia de 2 horas, con descuento de la detención cumplida y siendo de su cargo el pago al estado de los gastos de accesorios, conforme a lo dispuesto por el Art.105 del C.P.”.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia advierte por llamadas falsas

Dicen llamar por Juan Pablo Cesio.

En las últimas horas se han vuelto a detectar llamadas telefónicas realizadas a propietarios de comercios, donde algunas personas alegan comunicarse en representación del director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, doctor Juan Pablo Cesio, y solicitan la realización de un giro de dinero, a través de una red de cobranzas, para solucionar supuestas denuncias contra el local comercial.
La Intendencia de Salto reitera que no realiza, ni realizó este tipo de comunicaciones a los comerciantes.
Cabe destacar que no es la primera vez que acciones de este tipo son informadas a la comuna.
En caso de recibir una llamada similar, se recomienda no acceder a las demandas realizadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebraron los 45 años del Liceo de Villa Constitución con un emotivo acto donde estuvieron alumnos y funcionarios

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El pasado miércoles 15 de agosto celebró sus 45 años el Liceo de Villa Constitución, quien hoy está al frente, la directora Maria del Verdun Meroni, en conjunto con profesores y alumnos, así como también padres de alumnos, organizaron los festejos llevados a cabo en el centro estudiantil. momento de la oratoria a cargo de la directora Maria Del Verdun Meroni
Cabe acotar que en cada ladrillo de esta institución esta escrita la historia que emociona a toda una población por su contenido en el proceso fundacional.
Fruto de el esfuerzo de todo un pueblo que sin banderas políticas se unieron para lograr un objetivo: Liceo de Constitución.
En ese punto nos detenemos y creemos que cuando el egoísmo y las miserias de la política que muchas veces mueve en las mentes de las personas, “no forma parte”, se logra el objetivo propuesto.
Fue así que por el año 1976 ya se erguía con orgullo el edificio que hoy abraza en sus aulas las historias de varias generaciones. Cada pedasito de este liceo tiene historia manchada de portland y arena, cada pedasito de este cimiento habla del esfuerzo colectivo para la construcción, personas que pueden contar la historia, otras que ya no están físicamente entre nosotros pero que han formado parte de lo que hoy nos sentimos orgullosos que nuestros hijos hayan y estén siendo participes como alumnos y otras generaciones que vuelven como educadores.
Generaciones que por más que pasan los años nos sentimos dueños de un trozo del liceo cayéndonos alguna lagrima cuando contamos o recordamos anécdotas propias junto a amigos. Ojala no se pierda la base: escuchar con educación, hablar adecuadamente, respetar , respetar y respetar de parte de alumnos, de los profesores y de quien este al frente en la parte direccional.
Que no se pierda la unión, la humildad, la amistad…. el amor. parte del decorado .
Recordar que tiene un cimiento hecho con amor sacrificio, unión y que cuando el cimiento está construido con esos sentimientos debemos luchar para continuar así. Podemos destacar que el festejo acogió a mucha gente que se unieron a la fiesta junto a padres , alumnos , profesores y auxiliares de servicio.
Los alumnos de UTU también tuvieron su participación pues realizaron una rica achocolatada que fue servido con la torta. Todo estuvo acorde al día, los adornos, el esmero en los arreglos de cada detalle.
Es bueno finalizar con una frase de aquel director (desaparecido físicamente) que con sus ganas, sus garras y su esfuerzo inicio el gran trabajo de este edificio que hoy se lo ve con tanto orgullo.
Nos referimos al ingeniero Alfredo Lopez Ministeri: «La lucha por la cual se consiguió crear y oficializar el Liceo de Constitución fue ardua , pero linda. Fue el triunfo de un pueblo , la lucha de un gran numero de personas , que mancomunados lograron su objetivo»-.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

V Jornadas en Biología Humana en sede Salto del Cenur Litoral Norte de la UdelaR

6, 7 y 8 de setiembre.

Los días 6, 7 y 8 de setiembre 2018, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizarán las V Jornadas en Biología Humana en sede Salto. El objetivo de las V Jornadas en Biología Humana es brindar un espacio de difusión y reflexión sobre aspectos que hacen a la biología humana en las distintas disciplinas y funciones universitarias involucrando a todos los ámbitos de la enseñanza, actores académicos y profesionales en general. Pueden participar estudiantes, docentes y estudiantes de la LBH o cualquier otra carrera. Es de interés de quienes gestionan la Licenciatura generar espacios de intercambio y difusión que estimulen y potencien la formación de los estudiantes y egresados de la carrera. Por eso la participación en las Jornadas es considerada de suma importancia y con el fin de fomentar esta participación se ha decidido otorgar créditos a los estudiantes de la LBH que participen: 3 créditos a quienes asistan y entreguen la evaluación que se les solicitará oportunamente. Por inscripciones y mayor información: http://www.lbh.fmed. edu.uy/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Videoconferencia sobre Pensamiento Computacional enfocada a la comunidad docente de Educación Primaria

Invitan a maestros a inscribir a sus alumnos de 5º y 6º.

Maestros y directores aún pueden inscribir grupos de 5º y 6º de sus centros en los cursos de Pensamiento computacional, método que se lleva al aula para que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras. El Pensamiento computacional es un copensamiento computacional 001ncepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria. Esta metodología trabaja sobre habilidades como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema, habilidades que no están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.
EDUCACIÓN
Los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño. La propuesta integra también las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés), Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajo con material concreto. Cursos: Las clases son dictadas por docentes remotos a través de videoconferencia en el horario de 08.30 a 15.30 horas y tienen una duración de 45 minutos. Se brindan herramientas teóricas y propuestas concretas para incorporar el trabajo en el aula. Por consultas: pensamientocomputacional@ ceibal. edu.uy
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?
El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. La capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema son habilidades sobre las que trabaja esta metodología. No están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.
FUNCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Conocer la lógica de la computadora y cómo funciona %no solo saber cómo usarla% permitirá a los más jóvenes el dominio de tecnología que aún no ha sido inventada.
El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.
A diferencia de lo que el imaginario colectivo supone, pensar como un ingeniero en computación va más allá de programar una computadora; se necesitan destrezas para resolver los problemas que se plantean para esa programación. El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora. En este sentido, los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosas más allá del área específica de computación. Además, aprenden a expresar sus ideas, creatividad, habilidades de diseño y resolución de problemas.
La propuesta integra también las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés), Aprendizaje Basado en proyectos y trabajo con material concreto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentaron las mejoras en la policlínica de Cuchilla de Guaviyú

Un trabajo en conjunto que mejorará el acceso a los servicios de salud.

El pasado sábado se inauguraron las mejoras realizadas en la policlínica de Cuchilla de Guaviyú, en un acto que contó con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, el alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson, y numerosos vecinos de la zona que se dieron cita para celebrar la concreción de esta obra. 22
En la oportunidad, Diego Henderson destacó la importancia de las refacciones realizadas, que permitirán mejorar la calidad de la asistencia que se brinda. Comentó que es un logro de toda la comunidad, un trabajo en conjunto, en el que la Intendencia aportó pintura, instalación eléctrica y mobiliario, al tiempo que el Municipio aportó el equipo de obras y los recursos necesarios. La zona de cobertura de la policlínica abarca además Pueblo Ruso, Guaviyú de Arapey y el área rural aledaña, con una población aproximada de 600 personas.
En nombre de ASSE, Fernando Solaro, adjunto a la dirección de la Red de Atención Primaria (RAP), agradeció al intendente Andrés Lima no solo por esta obra sino por todos los aportes a la salud e intervenciones que se han realizado en zonas urbanas y rurales del departamento, como el caso reciente de la reforma de la policlínica de Cien Manzanas o la donación de una camioneta a ASSE, que se destinará a Cerros de Vera y localidades aledañas. También agradeció al Alcalde por el esfuerzo realizado en pos de un mejor acceso a los servicios de salud.
Por su parte, Andrés Lima señaló que “una de las definiciones que tomamos como intendencia fue trabajar en temas vinculados a la salud. Más allá de que si uno va a la Constitución o la Ley Orgánica de los gobiernos departamentales, la salud no está entre los cometidos asignados a las intendencias, no se puede vivir de espaldas a la realidad, y frente a la demanda de quienes viven en las localidades y de las distintas comisiones de fomento, uno se va involucrando para tratar de encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los salteños. Por lo general, las soluciones no dependen de una sola institución, como quedó claro en este caso, en el que varias instituciones trabajamos para que la mejora de esta policlínica fuera una realidad. El Municipio, ASSE, la Comisión Fomento, todos sumamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”. Para cerrar, señaló que “ya hemos asumido nuevos compromisos, porque queremos seguir concretando iniciativas y trabajando en esta zona del departamento, alejada de la capital, pero donde la presencia de la Intendencia tiene que ser permanente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañeras de Montevideo y Canelones visitaron Salto

El viaje de quince, la amistad, los recuerdos, las termas, la diversión, todo se unió para que en los últimos días 85 Quinceañeras de Montevideo y Canelones disfrutaran el segundo viaje de la temporada 2018, que llegó a Termas de Daymán.
Funcionarias del Dpto. de Turismo las acompañaron a conocer la capital salteña con un recorrido guiado. Se divirtieron en el baile del día sábado donde participaron alumnos del Liceo 2 de Salto y chapotearon en las aguas termales del parque acuático, Horacio Quiroga y el parque termal Daymán.

Recorrida por el interior con el Programa de Huertas Familiares
Desde la Oficina de Desarrollo de la Intendencia de Salto se comunica a las siguientes localidades rurales que se estará realizando la recorrida con el programa de Huertas Familiares a cargo de la Ing. Agr. Verónica Baldassini, con el siguiente itinerario:
Miércoles 22 de agosto 13.30 horas – Palomas – Reunión en el local escolar.
15.30 horas – Saucedo – Reunión en el Salón de Mevir.
Se invita a todos los vecinos que quieran integrarse, a participar de la reunión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mucho más allá del deporte

Cualquier aficionado al fútbol, que entienda que es la verdadera contienda deportiva escuchar los cánticos y las expresiones de las barras de hinchas de los clubes de fútbol hoy, nos da vergüenza.

Las obscenidades y las groserías que se cantan son realmente avergozantes y no parecen molestar ni inquietar a nadie, como si fuera una cosa “normal” de nuestros días.
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi afirmó en ocasión del pasado torneo del fútbol uruguayo, que la suspensión finalización, no es solución y al contrario podría agravar el asunto.
Es una opinión respetable, pero el ministro peca del mismo error que ha hecho ver reiteradas veces. El tema es que estamos ante un tema complejo, multidisciplinario, que seguramente no puede ser “resuelto” de raíz con una sola medida alguna ni tampoco puede esperarse que se logre resolver de un momento a otro.
Pero a diferencia de lo que sostiene el ministro, entendemos que la suspensión del fútbol, debido a que no están dadas las condiciones para tener este tipo de espectáculos, es una medida que ayudará a reflexionar sobre el problema y seguramente va en la dirección correcta, aún cuando es posible que active el problema de la violencia en otros ámbitos.
En estas columnas hemos sostenido que la violencia no es un problema de fácil solución, tiene muchas patas y lamentablemente nadie ha logrado dominar todas al mismo tiempo.
La violencia en los espectáculos públicos no es de ahora, sólo que ha ido creciendo y se ha escapado de las manos de todas las autoridades que tiene que ver con su control. Quizás porque se han tomado medidas “tibias”, pensando en que todos sus cultores tienen el mismo perfil de “víctimas” de problemas sociales y demás.
Hemos errado el camino, porque si bien puede haber casos como éstos, sólo hasta se ha dado casos de homicidios, sea el motivo que sea que lo lleva a tener esta conducta, conviene recordar que un homicida es un homicida.
No se puede perder de vista que en cualquier homicidio hay homicidas y víctimas y nada, ni nadie puede justificar tamaño delito.
Esta es la situación y que nadie se equivoque. No hay fórmulas mágicas para salir de ella, pero hay medidas que contribuyen, que van en la dirección correcta y esto hay que tenerlo muy claro. Es esto lo que hemos sostenido siempre y mal que nos pese a muchos estamos mal y necesitamos medidas serias y profundas, además de compromisos serios y claros para cambiar el rumbo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los contenedores de basura desbordados hacen que mucha gente se sume a hurgar en los mismos, con el fin de encontrar algo de comer. Lo que es triste, feo y lamentable y que nos pone a todos en una posición de ver a una sociedad que ha caído en la pobreza estructural de ver a gente pasando miserias, mientras por otro lado, no hay lugares para estacionar. Lo que habla de una fragmentación social que asusta.

Cerca de donde puede verse algunos contenedores abarrotados de basura, hay varios graffitis en paredes de casas de familia, algunas decidieron convivir con eso al punto que ya no las pintan arriba, y los dejan como parte del paisaje.

Así puede leerse en una pared de la zona portuaria un graffiti que dice, Amo el Misoprostol, la pastilla que le entregan a las mujeres que deciden abortar, o como se dice ahora, interrumpir de manera voluntaria el embarazo, generando en ese sentido que alguien diga que quiere abortar siempre y disfrutar libremente del trámite para quedar embarazada.

Ese ha sido el mensaje que le ha dado el gobierno a las más jóvenes, lo ha hecho con esa ley, por más que los impulsores de la misma lo niegan y dicen que el sentido de la norma para ellos iba por otro lado y esperaban poder lograr un retroceso en la cantidad de abortos que se practican en el país desde siempre en clínicas clandestinas y donde las mujeres de menor poder adquisitivo sufrían riesgo de muerte. Pero no, el mensaje parece estar confirmado con el ‘hacé lo que quieras, para lo demás hay Misoprostol’.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Evidentemente el ciclo del Frente Amplio a cargo del gobierno, se ha agotado”

Diputados Germán Cardoso y Conrado Rodríguez – Partido Colorado.

En su reciente visita a Salto, los dirigentes colorados y Diputados Germán Cardoso y Conrado Rodríguez, dialogaron con EL PUEBLO, manifestando su satisfacción con la receptibilidad que ha tenido en la ciudadanía, la reaparición del Dr. Sanguinetti en la política partidaria.

Germán Cardoso
“Batllistas”, es un nuevo sector dentro del Partido Colorado, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, pero que junta su experiencia con la juventud de dirigentes emergentes, ¿es así?DIPUTADOS CONRADO RODRÍGUEZ Y GERMÁN CARDOSO
Estamos muy contentos de todo lo que se está dando a lo largo y ancho del país; felizmente lo que hemos visto en Salto, con las instalaciones del Ateneo repletas de gente, es una reiteración a cada lugar, a cada capital donde se va, a cada lugar del interior, a cada reunión que se hace en los barrios de Montevideo, a Paysandú, Punta del Este, Rivera, etc. Está habiendo una respuesta espontánea, fuertísima, en lo que es la revalorización de una figura trascendente de la política uruguaya como lo era el Dr. Sanguinetti.
¿A qué lo atribuye?
Evidentemente el ciclo del Frente Amplio a cargo del gobierno, se ha agotado; hoy no hay respuestas, y estamos ante el más rotundo fracaso de las políticas social del Frente en el ejercicio del gobierno.
Tenemos un país cada vez más endeudado, un interior empobrecido, con pérdida de fuentes laborales permanentemente, se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo en los últimos dos años; vemos como los comercios están vacíos, con cartel de se alquila, las economías familiares cada vez se complican más; el fracaso de la educación está a la vista; la droga prolifera a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; hoy rapiñan, hoy matan los delincuentes sin el más mínimo sentido, sin ninguna excusa sino que por el simple hecho de hacerlo, etc. Creo que esto se enmarca dentro del gran y profundo deterioro social y cultural, al cual ha arrastrado el Frente Amplio, después de tres períodos de gobierno y 15 años a la sociedad uruguaya.

Conrado Rodríguez
¿Se avizora dentro del Partido Colorado una esperanza de crecimiento tal que posibilite un posible gobierno de coalición?
Bueno; a partir de la irrupción del expresidente Sanguinetti, ya, desde un punto de vista político –electoral, sin lugar a dudas se generó una esperanza, y, esa gran esperanza, la vemos en cada uno de los actos que realiza “Batllistas” en todos los departamentos del país. Vemos el entusiasmo de la gente y de los colorados en general, que vislumbra un crecimiento del Partido Colorado, y, las otras colectividades de la oposición, básicamente, el Partido Nacional, creo que ha visto con muy buenos ojos la irrupción del presidente Sanguinetti, y, también, esa forma de ser de intentar articular a toda la oposición, para lograr mostrarle a la ciudadanía, que puede darle una sustentabilidad a un nuevo gobierno.
En ese sentido, creo que el presidente Sanguinetti ha dado un aire muy importante a la oposición, y lo pone en carrera a poder cambiar el gobierno; y, en definitiva, que el Partido Colorado pueda conformar un nuevo gobierno de la República.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

CIERRE DE CADENA SOLIDARIA

Hoy cierre de Cadena Solidaria por Roberto Carlos Cardozo de 19:00 a 21:00 horas en Ateneo de Salto. Transmiten radios y canales locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones abiertas para participar de las Jornadas de Debate Feminista en Salto

Están abiertas las inscripciones para participar de las Jornadas de Debate Feminista 2018 en Salto, que se realizarán el sábado 1º de setiembre en Cenur Litoral Norte.
La entrada es libre y gratuita con previa inscripción on line.
Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.
Este año, la organización de las jornadas se hace en conjunto con el Encuentro de Feministas Diversas.

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985.
Desde entonces, Cotidiano Mujer ha trabajado acompañando el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.
A las feministas nos interesan todos los temas: la cultura, los derechos humanos, la economía, el placer, el medio ambiente y antes que nada, nos importa aportar a nuevos derechos ciudadanos y a nuevas dimensiones de la libertad y la autonomía de las mujeres, tanto económica, como política, afectiva y cultural.
Una sociedad que no combata la desigualdad es reproductora de violencia cotidiana.
Cotidiano Mujer trabaja en el desarrollo de acciones de comunicación política con la promoción de los derechos de las mujeres para consolidar su calidad como sujeto de cambio.
Su accionar se dirige fundamentalmente al cambio cultural a través del desarrollo de investigaciones, campañas y acciones ciudadanas que garanticen la pluralidad de voces y actores en los debates para generar nuevos sentidos comunes e incorporar la perspectiva feminista en temas de la agenda pública: el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres, la ética del cuidado y tantos otros.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desvalijaron a un comercio del barrio Cien Manzanas por unos 80 mil pesos

Los damnificados declararon que los delincuentes entraron y actuaron con impunidad.

SE LLEVARON 80 MIL PESOS EN MERCADERÍA.
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 10:00 del día de ayer, al ingresar al comercio ubicado en Avenida Catalina Harriague de Castaño, próximo a calle Intendente Orestes Lanza, constató que personas extrañas ingresaron al interior del local, dejando un total desorden, y hurtando varias cajas de cigarrillos de diferentes cantidades y marcas, varias tabletas de chocolates, varias bebidas alcohólicas, varios embutidos de diferentes clases, varias kilos de milanesas y comestibles varios, así mismo divisó daños en tres cámaras de seguridad. Avaluó el perjuicio en $ 80.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

ARMANDO EL CUADRO

El Frente Amplio de Salto se encuentra trabajando de cara a las elecciones de los integrantes de los Comité de Base, instancia que se cumple el próximo 25 de Agosto. Aunque además se encuentra atravesando por una serie de problemas internos. Entre el alejamiento de la fuerza política con el gobierno departamental, pasando por las desavenencias entre dos ediles al final de una reunión de bancada porque una de las representantes departamentales le increpó a otro su acercamiento al intendente Lima, y éste mantuvo una postura agresiva que valió una declaración de solidaridad de parte de otras mujeres políticas. E incluso, el revuelo que vive por estas horas el Partido Socialista donde hubo renuncias motivadas por la presentación de afiliaciones de parte de nuevos dirigentes con el fin de ganar terreno en la interna. Varios sacudones para un partido político que además tiene la responsabilidad de gobernar.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...