Presencia de autoridades en Salto 9 y 10 de noviembre se realizará nueva campaña de Teletón a nivel nacional

wp1

Representantes de Teletón Uruguay se hicieron presentes hoy en nuestro departamento para anunciar la próxima actividad solidaria que se llevará a cabo – “Movidos por Teletón”
La representante de “Sueños Compartidos – Niños Teletón Salto – Mariana Díaz agradeció el apoyo de las autoridades a nivel nacional y anunció que los próximos 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo la actividad a nivel nacional, haciendo énfasis en la importancia de que la sociedad en su conjunto se involucre y aporte a esta causa que brega por los niños que necesitan de la ayuda de todos.
La Coordinadora General de Voluntariado Cristina García ponderó el apoyo de “Sueños Compartidos”, acción fundamental a la hora de trabajar por Teletón.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En Salto hay muchos casos de personas con gripe pero hasta el momento no hay cuadros complejos, exhortan a vacunarse

Tras conocerse el fallecimiento de una persona de 50 años en Artigas a causa de la gripe H1 N1, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, exhortó a quienes no se vacunaron contra la gripe a hacerlo, sobre todo los que están en el grupo de riesgo, debido a que este tipo de virus circularán un mes más.
En Salto, por el momento, no se han registrado cuadros gripales complejos, lo que sí hay son muchos casos de personas con gripe y con la sintomatología propia como fiebre, dolor muscular, tos, rinitis, que en estos casos llevan de 7 a 10 días de evolución, dijo a EL PUEBLO, la encargada del Centro Tisiológico, Sara Fernández, en oportunidad de informar a la población que en Salto todavía hay vacunas contra la gripe para quienes quieran inocularse.
En este sentido, el integrante del Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto, Martín Salvatierra y la médico pediatra, Fernanda Barrón, confirmaron días atrás en una conferencia de prensa que se ha incrementado el número de consultas en estos últimos tiempos a causa de los cuadros respiratorios de carácter estacional, sobre todo en el área de pediatría.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, aclaró a través de la página de Presidencia que todos los años, con la circulación de los virus respiratorios (primero el virus respiratorio sincicial, los adenovirus y luego los virus de la gripe), aumentan las enfermedades respiratorias y los fallecimientos por estas causas. El jerarca realizó esta aclaración al trascender el deceso de un hombre de 50 años en el departamento de Artigas, a causa de la gripe H1 N1, lo que, consideró, no debe generar alarma en la población, si bien lamentó la pérdida humana.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un movimiento tranquilo en Ezeiza

Nacional

Nacional entrenó ayer de tarde en un salón del Hotel Howard Johnson a la espera del partido que jugará mañana frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
El retraso del barco en el viaje de hoy hacia Buenos Aires le cambió los planes a la delegación de Nacional.
De tener planificado un entrenamiento en horas de la tarde en las canchas del complejo hotelero y un posterior reconocimiento en el Nuevo Gasómetro, el tricolor tuvo que hacer un movimiento en un salón.
Trabajos físicos y con pelota marcaron la actividad del equipo de Alexander Medina que ya espera el choque de mañana frente a San Lorenzo.
Luego del movimiento, el plantel cenó y quedó concentrado para jugar hoy frente al “Ciclón” en el Bajo Flores en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tras el entrenamiento de tardecita en Ezeiza, familiares de Rodrigo Erramuspe visitaron el Hotel Howard Johnson para saludar al zaguero tricolor y compartir unos mates con el jugador que llegó en enero a Nacional proveniente del fútbol colombiano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes de AUF se comunicarán el miércoles con Infantino y pedirán explicaciones

“Mañana a primera hora lo vamos a llamar”, aseguró Alejandro Balbi, dirigente que forma parte del Ejecutivo de AUF que la intervención de FIFA removerá.
Antes de las 21 horas del martes, finalizó la Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la que los dirigentes de los clubes pusieron en común su visión de lo comunicado por FIFA horas antes. La asamblea, que tenía por objeto extender el cuarto intermedio para continuar con el proceso electoral, cambió completamente sus objetivos y los presentes discutieron acerca de las medidas a tomar de ahora en adelante.
“Mañana a primera hora vamos a llamar a Infantino y le vamos a pedir una audiencia por esta situación junto con el presidente Welker”, aseguró Alejandro Balbi en referencia a la comunicación que pretende la AUF entablar con el presidente de FIFA.
“Hay quienes están instando a que algunos dirigentes viajemos a Asunción y a Zurich para dar la posición de la AUF”, reveló Balbi.
En esas ciudades se encuentran las sedes de Conmebol y FIFA respectivamente y algunos dirigentes sugieren que el diálogo personal facilitaría las negociaciones.
Según Balbi “hay una decisión inmediata”, que es la comunicada por FIFA, pero mientras no llegue la misión de FIFA a establecer el comité de regularización, “nosotros seguimos en funciones”, aclaró el abogado en alusión al Ejecutivo actual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” más ordenado y más certero

Básquet campeonato “Salteño” – Ferro Carril F.C (52) – Universitario (58)

Y esto pasó anoche, en el estadio de Ferro Carril, en el juego que abría la disputa del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Victoria justa y merecida del rojo de la “U” ante el “franjeado” local en cifras de 58 a 52. Estuvo más ordenado, tranquilo, y cerrero el equipo dirigido por Luis Cuelho al momento del cierre, y al final se terminó quedando con el punto ante un Ferro Carril impreciso, apresurado por momentos, y con una rotación que no fue la más acertada por parte de su entrenador, básicamente en el último cuarto, cuando el equipo precisaba defensa sostenida y gol. Al final dentro de un trámite que fue parejo en los 40´ de juego, el “visitante” termina ganando por mérito propio debido al orden y tranquilidad en momentos claves de partido. El primer cuarto se cierra con parcial en favor del local por 17 a 14, con más reparto de goleo por parte del “franjeado” ante un equipo de Universitario donde solo aparecía el aporte goleador y el buen trabajo del juvenil Antonio Nuñez. En el segundo Universitario ajusta algo en defensa, mueve las piezas el entrenador Luis Cuelho, y se van al descanso con la pizarra marcando 28 a 26 en favor del “franjeado” En el tercero la “visita” ya mejora en varios aspectos, ahora con ofensivas más ordenadas y repartiendo el goleo, ante un local se queda sin gol, y sin respuesta desde el juego colectivo, para cerrar el tercero con victoria del “rojo” en cifras de 42 a 38. El último cuarto como decíamos al principio del comentario, más tranquilo, ordenado, y certero a la hora de la definición el equipo de Universitario, que se termina quedando el punto en forma justa y merecida en el inicio del campeonato.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (1ª división). Torneo Apertura: Primera fecha.
Escenario: Estadio “1°de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Público: 40 personas
Árbitros: Camilo Cunha – E. Fernández (Regular)
FERRO CARRIL (52): Ángel Caballero 18, Máximo Cerpa 5, Andrés Paulino 3, Agustín De los Santos, Maximiliano Silvestri 2. (Inicial), Javier Cardozo 2, Federico Cámpora 13, Gastón Ferreira 9, Ricardo Lorenzelli, Andrés Caballero, Carlos Cuello. D. T: Atilio Lima
UNIVERSITARIO (58): Facundo Gérez 3, Eduardo Tauré 15, Juan C. Díaz 5, Nathanael Rodríguez 6, Antonio Nuñez 20. (Inicial), Luis Cuelho 2, Juan Bordagaray 5, Nicolás Lubenko 2, Santiago Real. D. T: Luis Cuelho
POR CUARTOS:
1º CUARTO: (F.C 17 – U 14), 2º CUARTO: (F.C 28 – U 26), 3º CUARTO: (F.C 38 – U 42), FINAL: (F.C 52 – U 58)
El mejor jugador de la cancha: Antonio Núñez
El mejor de Ferro Carril: Ángel Caballero:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

O.B.L y campeoanto Nacional Sub 18 se vienen

En setiembre y octubre se jugarán los campeonatos a nivel de clubes y selecciones

Lo habíamos informado hace unos días en estas páginas, en ediciones anteriores, hoy está plenamente confirmada, la competencia a nivel de clubes y selecciones para los meses de setiembre y octubre próximos.
Tanto a nivel de O.B.L, como asì también del campeonato Nacional en categoria Sub 18, ya estàn confirmadas ambas competencias, tras comunicado enviado, y recibido por todas las Ligas involucradas.
Esto es una muy buena noticia sin dudas, porque como antes (hubo un lapso de tiempo donde no se jugó), ahora los “gurises” de la divisiones Formativas, tienen otra vez la chance de formar parte de otra competencia, con otro nivel, y eso sin dudas hace crecer a los chicos en varios aspectos.
Esta vez las categorías que disputarán dichas competencias serán Sub 14 (Pre infantiles), Sub 16 (Infantiles), y Sub18 (Cadetes)
En lo que refiere al campeonato del Litoral a nivel de clubes, se sabe seràn aquellos equipos clasificados primero, y segundo en cada departamento en las divisiones antes mencionadas los que participarán. Atendiendo al campeonato nacional en división Sub 18 (Cadetes), dicho torneo tendrà la participación, además de Salto, Pyasandù y Soriano (Mercedes), de los representativos de Colonia, Montevido, y Maldondado, con la fecha estipulada para dicho campeonato el fin de semana comprendido entre los días 25, 26, y 27 de octubre, teniendo como sede para dicho certamen el estadio cerrado “8 de Junio” de la ciudad de Paysandú.El resto de la competencia, a nivel de clubes, se jugarà dividido en series (tres equipos cada una) los dìas 14, 15, y 16 de setiembre, siendo sede cada uno de los departamentos (Salto, Paysandú y Soriano) para una categoría, donde los finalistas serán los ganadores de cada serie respectiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Inminente renuncia del Pte. Rodrigo Lagreca a la L.S.B ?

El problema habría surgido a raíz de discrepancias y cambio de palabras por parte del presidente,
con delegados de Nacional F.C, habría un impasse de quince días para la toma de decisión.

Habrá que ver, esto que informamos surge a través de un trascendido, que luego fue rumor, pero que a su vez, por lo que El Pueblo pudo averiguar en la jornada de ayer en horas de la tarde, tras realizar contactos con varios dirigentes y delegados de clubes, es que estamos en condiciones de informar hoy que por estas horas, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca estaría estudiando seriamente la posibilidad de renunciar a su cargo, así de simple.
Todo habría comenzado en la reunión del Consejo Superior el pasado lunes, pero se habría desencadenado en la mañana de ayer martes, cuando tras algún llamado recibido por parte de un par de delegados de Nacional F.C, en cuanto a algún petitorio presentado por parte de Nacional F.C (los cuales fueron aprobados y votados a favor por mayoría), el presidente Rodrigo Lagreca sostuvo un intercambio de palabras con ambos delegados tricolores, y a posteriori de dichas comunicaciones, el presidente estaría por estas horas presentando la renuncia como presidente de la L.S.B.
Una vez conocida la probable decisión del actual presidente, fueron varios los delegados, y/o representantes de clubes, entre ellos el representante de Salto Uruguay F.C Daniel Schiavi quién se contactó con Lagreca para que éste reviera su posición, a lo cual el presidente habría manifestado que en principio la decisión estaba tomada. El Pueblo intentó el contacto con Rodrigo Lagreca, pero no pudimos lograr la comunicación, ante lo cual nos quedamos con la información vertida por algunos representantes de clubes (los que apoyaron la reelección de Lagreca), fuentes fidedignas, y de nuestra absoluta confianza, quienes nos informaron que en principio, habría un impasse de quince días (dos semanas) para que el presidente Rodrigo Lagreca analice la situación, habría un par de reuniones de por medio, para luego decidir la toma de decisión al respecto. Lógicamente desde nuestro lugar, y como ha sido siempre nuestra manera de informar, en próximas ediciones, y ya con la palabra de los protagonistas, seguiremos ampliando el presente informe en forma oportuna, y recurriendo a la fuente.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Exitoso Cierre del Primer Curso al Estímulo Lector en la Primera Infancia

El cierre del Primer Curso al Estímulo Lector en la Primera Infancia fue calificado como
exitoso, de acuerdo a la referente por Salto del PNL María Luisa De Francesco.
De 63 inscripciones terminaron 43 completas y cuatro sin proyecto. “La evaluación que hago no obstante no es numérica sino cualitativa. La cantidad y calidad de propuestas – más de diez – fueron novedosas y entusiastas” – afirmó la experta.
“Creo que logré transmitir la importancia del estímulo precoz a la lectura en Primera Infancia… como dije es una cuestión poética y política ocuparse de ello” – sonó convincente De Francesco al ser consultada por EL PUEBLO.
El estímulo precoz y la animación de lectura en la primera infancia es una cuestión poética fundamentación desde las neurociencias y especialistas literarios Libros que hablan/ que se tocan/ que se mcurso 001uerden y que se miran, biografía de Literatura en Primera Infancia… nanas, rimas, retahílas y jitanjaforas. Se trata de establecer una hoja de ruta de un proyecto para involucrar a la familia en la lectura.
La gran inquietud – en el curso taller – se generó a través de los costos de los libros, la ausencia familiar y el poco conocimiento de parte de quienes realizaron el curso acerca de la bibliografía y técnicas de incentivo a la lectura. En síntesis; solicitan más talleres.
El punto que más destacó la referente fue con la profunda atención y la forma en que se involucraron para hacer los proyectos; por supuesto, queda aún mucho por hacer y organizar nuevas instancias de curso.
Leer es una alquimia sorprendente, diseñada por la evolución para cristalizar en forma natural poco después del primer lustro de vida y, desde ese momento en adelante, “poner de pie” al lector y permitirle crecer sin límite. Ese crecimiento interno se denomina alfabetización. Si bien podemos aprender a leer cuando adultos, lo natural es la cristalización temprana de la lectura, un estallido de luz que llega poco después del primer lustro de vida para iluminar el tránsito de los niños por la escuela y por la vida. ¿Cómo ocurre esta alquimia tan específicamente humana?, ¿qué ingredientes le dan vida? Lo habitual es creer que esos ingredientes son las letras, esos dibujos sutiles sobre un papel se van encadenando para dar nacimiento a la palabra escrita, y los sonidos que se corresponden con cada grafema.
Esta creencia es la que impulsa a quienes acompañan a los niños en su desarrollo a forcurso 002zarles cada vez más tempranamente a identificar esos caprichosos dibujos y darles categoría de letras o grafemas, en la creencia de que, una vez que ese niño o niña “se largue a leer”, habrá culminado el esfuerzo por alfabetizarle. Sin embargo, el descubrimiento por parte del niño/a de la asociación fonema- grafema no es ni inicio ni culminación: es tan solo la primera -y asombrosa- manifestación visible de un fenómeno misterioso que venía gestándose desde el nacimiento, y que irá creciendo a partir de ese momento sin más límites que el anhelo de conocer. A partir del aprender a leer, la lectura será un fenómeno de transmigración, de expansión ilimitada, un viaje del cual regresamos transformados, distintos a como éramos; siendo un proceso permanente, la transformación que experimentamos es igualmente constante, jamás concluye.
El cerebro infantil está en una activa maduración sin receso ni pausa; ello significa que se encuentra en un permanente proceso de transformación. En los genes están codificadas las instrucciones para construir un cableado neuronal que será el soporte para la creación de redes neuronales dinámicas a partir de las experiencias que el niño irá viviendo. El cableado neuronal de soporte no es fijo; por el contrario, cada cierto tiempo experimenta cambios, los que tienen la propiedad de ser anticipatorios: preparan al cerebro para que esté máximamente receptivo a lo que vendrá.
En otras palabras, cada cierto tiempo el cerebro infantil se reorganiza a sí mismo, van respondiendo a instrucciones que la evolución ha ido escribiendo pacientemente en el ADN. que el cerebro infantil posea un cableado neuronal de soporte, ávido de experiencias enriquecedoras, significa que todos los actores sociales tenemos una abrumadora responsabilidad: cada niño y niña viene al mundo portando un espléndido potencial cognitivo, esperando recibir las mejores experiencias y oportunidades para enriquecer de modo ilimitado ese soporte asombroso, herencia de la evolución, y de este modo alcanzar la cima del desarrollo humano. En consecuencia, alfabetizarse es un derecho fundamental de la infancia, porque está en la naturaleza humana acceder al mundo y crecer ilimitadamente a través de la palabra escrita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ernesto Murro dijo sobre el conflicto lácteo que «lo más inconveniente es el decreto salarial»

El ministro de Trabajo dijo que un decreto salarial «sería lo más perjudicial para los productores y para la industria láctea», por lo que «el único camino que tenemos y el que todos están de acuerdo es el diálogo y la negociación».
Este martes el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió con la Asociación Nacional de Productores de Leche para conversar sobre la situación que atraviesa el sector lácteo.murro
Sindicato y patronal del sector lácteo acordaron días atrás una tregua para volver a negociar un acuerdo salarial de esa rama de la industria. Las partes en pugna aceptaron la propuesta que les entregaron los ministros de Industria y de Trabajo, Carolina Cosse y Murro, respectivamente.
«Estamos en intensas negociaciones. Anoche estuvimos reunidos con el directorio de de Conaprole. Fue una buena reunión donde conversamos rato largo y avanzamos en alguna cosa», dijo hoy Murro en rueda de prensa.
Y agregó que hoy estuvieron «dos horas hablando con los productores de leche. Creo que también hay una buena disposición a seguir dialogando y negociando».

RELACIONADAS
Hay tregua para negociar en el sector lácteo
El ministro reconoció que «los productores están molestos y hay algunas cuestiones que sin duda causan esa molestia», como por ejemplo, señaló, los 400 productores de Conaprole que este mes se quedaron sin cobrar.
De todas maneras, señaló que «lo bueno es partir de la base que se sigue apostando al diálogo y la negociación».
El jerarca señaló que este marte se habló del tema con los productores, al igual que lo hicieron ayer con Conaprole: «Lo que es más inconveniente acá es el decreto» para el ajuste salarial.
«Sería lo más perjudicial para los productores y para la industria láctea. Por lo tanto el único camino que tenemos y el que todos están de acuerdo es el diálogo y la negociación», agregó.
«Si no hay paz, se va a terminar Conaprole»
Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo también en rueda de prensa que en la reunión de este martes le explicaron «nuevamente» al ministro «y le dejamos aclarado que la situación de la lechería en Uruguay es caótica. Porque parece que hay gente que todavía no se ha dado cuenta de la crisis que está viviendo en la lechería».
«Conaprole no nos puede dar nada más (…) Vamos a defender la cooperativa a capa y espada, lo que ya se acordó con ellos es darle el aumento salarial que correspondía para la franja nuestra y por encima un 2% y otras ventajas sindicales y detalles que se le agregó en el Consejo de Salarios para firmar una cláusula de paz. Lo que pedimos es paz. Si en Conaprole no hay paz, se va a terminar Conaprole», agregó.
Cabrera señaló que lo del decreto Murro «lo repitió varias veces, pero nosotros eso mejor ni lo tenemos en cuenta porque seguramente si quieren pegarle otro golpe a los tamberos que están en el suelo, será otro golpe nos están dando.
Pero eso va por cuenta de ellos».
El presidente de la ANPL dijo también que ya le aclararon nuevamente a Murro que «no vamos a acceder a absolutamente nada que tenga costo para nosotros».
«La crisis ha llegado a todos los productores, incluso a Conaprole», añadió.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente de Montevideo reiteró que su tarea le impide tomar una decisión acerca de su eventual precandidatura

Daniel Martínez: «Uno no tiene por qué apresurarse a tomar ninguna decisión».

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se reunió en la tarde de este martes con el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, para realizar un «intercambio de ideas de la situación política en general», indicó en rueda de prensa el jefe comunal a la salida del encuentro.

Martínez aseguró que durante esta instancia «no se habló de nada en concreto» ni de su «eventual candidatura». «No tengo tiempo de meterme en la interna del Frente Amplio», explicó.
«Uno tiene deberes que cumplir y no tiene por qué apresurarse a tomar ninguna decisión», consideró el intendente y explicó que «hay cuestiones que llevan el 90% del tiempo». «El resto es para también ser un ser humano porque no podemos dejar de ser seres humanos con los afectos», opinó.

Martínez pidió: «No nos apuremos», y explicó que la decisión de que su nombre se maneje como precandidato la tiene que tener resuelta el 1° de diciembre, día en que se celebrará el Congreso del Frente Amplio donde se definirán los nombres de los precandidatos. «No sé si tiene que estar antes, no tengo idea. Yo digo que no hay apuro».«Las campañas electorales empiezan al otro día del balotaje en este país.¿Está bueno eso? No, no está bueno. Por lo menos yo creo que no está bueno», opinó.
El encuentro entre el jefe comunal y Castillo ocurrió luego de que el Partido Comunista recibiera la semana pasada también a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ambos «pre pre candidatos», indicó el secretario general del sector.
Castillo indicó que además recibirán al intendente de Canelones, Yamandú Orsi. «De nuestras propias filas surge el nombre de Óscar Andrade (secretario general del Sunca y dirigente del sector) pero no tenemos que convocarlo», expresó. En cuanto al ministro de Economía, Danilo Astori, no fue llamado porque «dice que todavía es temprano, que lo está evaluando pero no oficializa que quiera ser candidato».

Respaldo.
El sábado, Martínez recibió el apoyo del Comité Central del Partido Socialista que decidió proponer su nombre al Frente Amplio como precandidato a la presidencia.
Luego, se dirigió a la sede del Frente Amplio, la “Huella de Seregni” donde la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista ratificó su respaldo al intendente como eventual precandidato.

“Quiere, pero no se anima a dar el sí”, dijo a El País uno de los asistentes a la asamblea de la Vertiente.

En diálogo con El País, Martínez admitió que cuenta con el respaldo de su familia en caso de candidatearse a la presidencia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Hugo Ariel Souto Paiz. Falleció el 21 de agosto de 2018. Edad 61 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2099. Sepelio hoy a la hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Ramón María López Pereira. Falleció el 21 de agosto de 2018. Edad 85 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez Ap. 08. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

RAMÓN MARÍA LÓPEZ PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Su esposa: María Isabel do Carmo; sus hijos: Robert Alexander y Braian Agustín participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HUGO ARIEL SOUTO PAIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Su esposa: Mary Ester Devechi; sus hijos: Daniel y Víctor Hugo; sus hermanos: Gladys y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARTHA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con hondo pesar el fallecimiento de la Sra. Martha González de García da Rosa, madre del Sr. Director de Descentralización de la Intendencia Sergio García da Rosa.

MARTHA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
El Gabinete de Gobierno participa con hondo pesar el fallecimiento de la Sra. Martha González de García da Rosa, madre de su estimado compañero Sr. Sergio García da Rosa.

HUGO MARIO ZUNINI MÉNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Su madre política: Gladys Martínez de Mendieta; sus hermanos políticos: Miguel Ángel y Alcia Balserini y Susana Mendieta; sus sobrinos: Virginia y Lucía Mendieta Balserini, Rodrigo Andrea y Marcelo Castagno Mendieta participan con pesar dicho fallecimietno e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque.

HUGO MARIO ZUNINI MÉNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Familias Caputto – Méndez participan con profundo dolor el fallecimiento de su estimado amigo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque.

HUGO MARIO ZUNINI MÉNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Familias Oliva – Fernández participan con profundo dolor el fallecimietno de su amigo Hugo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque.

HUGO MARIO ZUNINI MÉNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Los compañeros de EScuela Nº 5 de su hijo Mario Andrés participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque.

HUGO MARIO ZUNINI MÉNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2018. Rusty Pignataro, Estela Dondo y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Fiscalía uruguaya examina base militar en busca de desaparecidos en dictadura

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad de Uruguay comenzó hoy a examinar dos sectores del Batallón de Infantería N°14 del Ejército para determinar si existen restos humanos de detenidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) enterrados en la zona, informó a Efe el fiscal del caso.
Una delegación de arqueólogos contratados por la Presidencia uruguaya, así como miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que aportaron un georradar, inspeccionan las zonas donde funcionó antiguamente una enfermería y un alojamiento para personal subalterno, explicó el fiscal Ricardo Perciballe.
La inspección en la base militar, ubicada en la localidad de Toledo, en el departamento de Canelones (sureste), comenzó este martes y se prolongará hasta el próximo jueves.
El ingreso a este batallón fue decidido luego de que el periodista del matutino local La República Marcelo Falca proporcionara información que luego fue chequeada por las autoridades de la Fiscalía.
“Se chequeó y se entendió pertinente ingresar al batallón”, aseguró el fiscal Perciballe, quien añadió que se está investigando si en ese lugar hay restos humanos de detenidos y desaparecidos durante la dictadura, aunque se desconoce de quiénes se puede tratar.
En el Batallón 14 fueron hallados en 2011 los restos de Julio Castro y, en 2012, los de Ricardo Blanco Valiente, ambos desaparecidos durante la dictadura.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,25 % frente al dólar estadounidense.

Montevideo, 21 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,25 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,53 pesos.
Compra: 31,13 pesos.
El peso uruguayo perdió 8 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino se deprecia un 0,66 % frente al dólar
Buenos Aires, 21 ago (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,66 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 29,50 pesos
Venta: 30,50 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Plan Estratégico de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica – Campus Salto

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud nos hemos enfocado fuertemente en impulsar la formación continua a lo largo de todo el territorio nacional, especialmente en las regiones del país donde contamos con Campus de la Universidad Católica. En este año hemos venbido desarrollado una propuesta muy amplia de cursos, postgrados y maestrías con el fin de generar un mayor desarrollo profesional y colaborar, por tanto, con la calidad de la atención de salud a través de la capacitación de los recursos humanos del IMG-20180817-WA0109sector. Dentro de esta propuesta se ha dedicado especial atención a elaborar estrategias que contemplen y nos aproximen cada vez más al interior de nuestro país. Es por ello que, entre otros aspetos, se está avanzando hacia la virtualización de la educación mediante la utilización de las nuevas tecnologías, dando una mayor cobertura a las necesidades y demandas de aquellos profesionales que no pueden acceder a los planes convencionales de educación, por lo cual la innovación tecnológica constituye una opción para promover la democratización de la educación y favorecer el acceso a nuevos y relevantes conocimientos.
En esa línea, es que el pasado viernes 17 de agosto, dio comienzo, en la cuidad de Salto, un curso semipresencial sobre Cuidados, gestión y atención de calidad en el triage de urgencias y emergencias para licenciados en enfermería, a cargo de los Profs. Virginia Chiminelli, Marita Acosta y Hernán Pereira. En esta propuesta se articulan los métodos convencionales de educación presencial con métodos innovadores de uso de la tecnología, a través de plataformas virtuales que permiten profundizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestra propuesta académica, tanto a nivel de grado, como de postgrado y formación continua, se orienta cada vez más a favorecer el acceso a la educación superior a través del uso de la tecnología, como en diversos países, para fortalecer la cantidad y calidad de la personas que brindan cuidados de salud a nivel profesional.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

“50 años ley de Vivienda”

Jornada 2. El riesgo de la desfinanciación. Planificación, seguimiento y autogestión como antídoto
Programa y metodología

Presentacion Jornada
9/ 9.15 hs

Video Obra
9.15 hs
Exposición panelistas
9.30-11 hs
Corté café
Preguntas-intercambio
11.15-12 hs

Corte almuerzo

Taller. Consigna/trabajo grupo

13.15-14.15 hs

Cierre
14.15 hs

Fecha: 1 de setiembre. Sede Paysandú. Cenur L.N (Florida esq. Montevideo)
Responsable: Lic. Darío Rodríguez. Docentes invitados: Ing Benjamín Nahoum; T.S Víctor Dantaz

Destinatario. Público general/cooperativistas/técnicos/gestores/actores institucionales
Sin matrícula

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Con la actuación de Iván Solarich se presenta la obra “Julius, reportaje al pie del patíbulo”

23 de agosto en el Aula Magna de la sede Salto Udelar.

Con la destacada actuación de Iván Solarich, el próximo jueves 23 de agosto y con entrada gratuita, se presentará a las 20.30 horas en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, la obra teatral unipersonal “Julius, reportaje al pie del patíbulo”. La autoría y dirección está a cargo de Juan Tocci.

Iván Solarich
Actor, director, docente, gestor y dramaturgo.Jornada Biología Humana
Egresó de la Escuela de Arte Dramático ICTUS en 1981 bajo la dirección de Roberto Jones. Siguió perfeccionándose en diversas áreas con: Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Ricardo Bartís, César Brie, Amir Haddad, Cristina Castrillo, Carlos Riboty, Javier Maraví y Ricardo Santa Cruz (exterior); y con los uruguayos Roberto Fontana, Sara Duffau, Nybia Scaffo, Elsa Bianco, Julio De León, Ema Haberli y Cristina Martiínez entre muchos otros. Ha actuado en más de 30 espectáculos, entre los que se destacan últimamente: “¿Hamlet?”, “El Cerdo”, “El Triciclo”, “En la Colonia Penitenciaria”, “Sarajevo esquina Montevideo”, “Crónica de un Amanecer”, “Comunismo Cromagnon”, “Pogled”, “Clitemnestra, falso monólogo griego” y “El Vuelo”; dirigidos por Alberto Rivero, Ruben Coletto, Nelly Goitiño, María Dodera, Lucia Arbondo, Santiago Sanguinetti y Mariana Percovich. También trabajó con directores extranjeros como Lars Göran Carlsson (Suecia), Alexander Stillmark (Alemania), Carlos Riboty (Perú) y Nina Reglero (España). Ha dirigido varios espectáculos a partir de 1997, entre ellos “En Voz Alta” (Lupe Barone) y “Los Músicos” (Nelson Flores). Docente de Arte Escénico y Acciones Vocales en Escuelas privadas y públicas (EMAD) hasta 2008, y en infinidad de talleres nacionales e internacionales. Fundador de Teatro La Comuna, la Agrupación Teatral Trenes & Lunas y la Sala Puerto Luna y director artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) desde 2010. Ha participado en decenas de festivales y eventos internacionales a partir de 1980 (más de 70 salidas al exterior y 200 funciones) en: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, México, España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Israel y Corea del Sur. Nominado varias veces a los Premios “Florencio” que otorga ACTU, lo ganó dos veces como actor, una como autor y otra como revelación junto a su viejo grupo “La Comuna”. Como dramaturgo ha escrito “Comunismo Cromagnon”, “Pogled” y “El Vuelo”.
Fuente: http://dramaturgiauruguaya.uy/ivan-solarich/

Resumen
Julius Fucik (1903-1943) fue un escritor rebelde, opositor y crítico a todo tipo de autoritarismo. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo numerosos ensayos y obras críticas, siendo detenido por la Gestapo y ejecutado el 8 de setiembre de 1943. La obra está basada en su «Reportaje al pie del patíbulo», un diario personal en el que describe todo el proceso que va desde su detención hasta sus días finales. Sacado hoja por hoja de la cárcel gracias a un guardia que le proveía el papel para escribir y se lo llevaba a su casa guardándolo cuidadosamente hasta el final de la guerra. El diario completo fue publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a 80 idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Presentación en la Sede de investigación sobre cooperativismo de vivienda de ayuda mutua y ahorro previo

Como consecuencia de la jornada (El desafío de la densificación en Paysandú, en el marco de la produccción social del hábitat) vehiculizada por Educación Permanente, -Sede Paysandú-Cenur L.N, Florida esq. Montevideo- tenemos la inmejorable oportunidad de realizar una actividad extra, (con una extensión de 2 hs. a partir de las 19) previa a la nueva instancia del próximo 1 de setiembre.

Estamos hablando de la presentación en la noche del viernes 31 de agosto de «Fortalezas y dificultades del cooperativismo de vivienda actual, en Ayuda Mutua y Ahorro Previo. Presentación de conclusiones de dos investigaciones de la UdelaR».
Las investigaciones analizan quince experiencias de AM (9 de Montevideo y 6 del interior, dos de ellas de Paysandú) y 9 de ahorro previo, desde el punto de vista económico, físico y social, indagando en las causas de sus dificultades y la potenciación de sus fortalezas y realizando propuestas en tal sentido. Una de ellas fue la consideración de la integración en los topes de ingreso, que fue recogida por la DINAVI-MVOTMA.

El presentador es Benjamín Nahoum, ingeniero, docente de la UdelaR e integrante del Equipo de Investigación de Programas y Tecnologías para la Vivienda Social de la Facultad de Arquitectura y del Espacio de Formación Integral «Cooperativismo e Interdisciplina» de la UdelaR, asesor de FUCVAM y ex funcionario de la Intendencia de Montevideo y exintegrante de un IAT.

Los interesados deben inscribirse vía web a uep@cup. edu.uy Consultas al 091.350.651, correo institucional, al presente correo o al 47222291 (2120) Actividad completamente gratuita.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Eugenia Sulekin

Eugenia (28), se ha especializado en podología, manicura y diseño de uñas, teniendo su escritorio en la Clínica “Dermalife” (Uruguay 952). Atiende al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14.30 a 19.30 horas, pero enseguida nos aclara que si se necesita un horario especial, no tiene inconveniente en coordinarlo. Por consultas o pedido de turno, pueden comunicarse a través del teléfono de “Dermalife”, 099 870 833.Eugenia Sulekin
- ¿Cuál es el trabajo que realizas aquí en “Dermalife”?
– Hace un año que empecé a hacer el curso de Podología, Manicura, Diseño en Uñas, y ahora me largué con el logo y sola. Aquí en “Dermalife” me dieron un espacio para poder trabajar, y me dedico más que nada a la parte de pies y la estética de uñas, manicura.
- Quien viene a “Dermalife”, ¿debe preguntar concretamente por ti?
– Sí, es un servicio aparte que se presta aquí, en este caso por mí, que tengo mi espacio.
- ¿De dónde viene esta vocación?
– Empecé por mí, haciéndome yo misma algunos tratamientos y ahí dije bueno, voy a probar a largarme. Me empezó a gustar, después probé los pies, que es un poco más complicado porque se ven otras patologías, pero todo bien. Y digamos que me gustó mucho más pies que manos.
- ¿Desde hace cuánto que estás establecida trabajando?
– Acá en la clínica hace cuatro meses…
- ¿Y cómo te sentís?
– Bien, por suerte la gente ha respondido bien, tengo bastantes pacientes. Eso en cuanto concretamente a mi trabajo, y en lo que tiene que ver con la faz empresarial, la vamos llevando. Tengo claro que es mejor estar sola a tener a alguien encima que me marque pautas. Acá yo manejo la agenda y mis horarios, con total respeto por las distintas necesidades de mis pacientes.
- ¿Cuáles son esas principales patologías que se te presentan más comúnmente aquí en Salto?
– En las manos no es tanto, eso es más bien parte de la estética de las personas. En lo que tiene que ver con los pies, sí, se presenta más la parte de micosis (hongos), que es muy común…
– Claro, porque cuando uno piensa en podología, inmediatamente piensa en los talones…
– Sí, también lo de la uña encarnada, pero lo que se ve mucho por aquí es la micosis en los pies.
- ¿Qué edades atiendes con estas patologías?
– En todas las edades, sobre todo en los más jóvenes por el tema de la transpiración. En los más adultos también se ve, aunque en realidad se ve en todas las edades.
- La micosis puede contagiarse en los baños públicos de las piscinas…
– Sí, tenemos muchos casos de esos. Ahí la micosis se presenta más bien entre los dedos, porque el paciente no se seca bien los pies, le queda muy húmedo. Luego en el verano, con el tema de las piscinas, es muy común. También en las duchas, como en las de las termas, por eso se recomienda siempre andar con chinelas y evitar así todo eso.
La parte de uñas, donde nos encontramos con la onicomicosis (hongo de uñas), es de lo más común que se me ha presentado, cuando las uña comienza a quedarse amarilla.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El emprendimiento que volará sobre el Corredor Pájaros Pintados

Alfa Parapente nació como una iniciativa para difundir y fomentar la práctica deportiva del parapente, según cuenta su fundador Manuel Fernández, quien hoy es capaz de apreciar todas las oportunidades que surgen a partir del que era su hobbie remunerado.
Manuel es un emprendedor sanducero de cuarenta y ocho años de edad, que hace más de veinte años practica este deporte y desde mediados del año pasado ha comenzado a descubrir las posibilidades que su pasión tiene para convertirse en un gran emprendimiento.FotoNOTA
Las imágenes hablan por sí mismas, las vistas panorámicas, los espectaculares paisajes y el recorrido por la rivera del río Uruguay son solo algunos de los argumentos que defienden la atractiva propuesta de elevarse y, superando el miedo a volar, disfrutar de una extraordinaria experiencia; algo que cada vez seduce a más atrevidos entusiastas que se animan a hacer su primer vuelo en parapente.
Es precisamente en ese hecho que se basa la iniciativa de comenzar a recorrer el camino, para generar un emprendimiento a partir de este deporte.
Según cuenta Manuel, para él, “este vuelo biplaza no era más que una parte de la instrucción, del aprendizaje” de aquellos que intentaban acercarse al deporte, “descubrí en este corto tiempo el potencial que tenía”, agrega.
Señala también que a partir de la difusión, sobre todo a través de las redes sociales, el emprendimiento crece de manera increíble y con la expectativa de llegar a todo el Corredor de los Pájaros Pintados.
Manuel cuenta que hasta hace poco tiempo “esto era simplemente un hobbie remunerado, no un trabajo en sí, algo que me daba muchísima satisfacción y dejaba algo de plata para mantener los equipos”. Indica además que desde su vinculación a la Agencia de Desarrollo a través del Programa de Acompañamiento a Emprendedores, comenzó a verlo como algo sustentable, capaz de continuar desarrollándose en el correr de los años.
Volar sobre el Corredor de los Pájaros Pintados
Presentar el proyecto al Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados fue un hecho que este emprendedor sanducero califica como “removedor”, porque lo hizo reflexionar sobre posibles situaciones que ni siquiera había pensado que podría enfrentar, ocasionándole muchas noches de trabajo.
Destaca el apoyo de Óliver Socas como un aspecto clave para ordenar ideas y avanzar, motivado por la necesidad de encontrar el camino.
Acceder a este fondo representa la posibilidad de multiplicar el trabajo, incorporar más equipos y llevar el emprendimiento a nuevos lugares, atendiendo la demanda de diferentes localidades en todo el Corredor.
http:/
www.uruguayemprendedor.uy/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y Trabajo: Con María José de los Santos

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy en segundo año de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Regional Norte.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Trabajo desde hace 20 años en COSALCO, donde tuve la suerte de ingresar, con 17.
Desempeñando tareas en cada área de la Cooperativa y actualmente en la parte administrativa atendiendo al público.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
Me encanta mi trabajo, me apasiona la profesión y todo lo que hago, es con mucho gusto.Estudio y trabajo
Puedo estar muy cansada a veces, pero con la satisfacción de haber hecho lo que elegí y me hace feliz.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Cuando comencé a trabajar, no había terminado el liceo, pero siempre tuve en mente seguir estudiando. Soy también ama de casa y tengo dos hijos que son mis soles, Nahuel de 17, Ezequiel de 10 y Martin mi pareja, que me apoyan incondicionalmente.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
A veces uno planifica y no todo sale de acuerdo con el orden que se lo imagina, pero siento que todo tiene un porque, un tiempo perfecto. Agradezco todos los días por mi trabajo, en donde no me pusieron trabas para terminar el liceo. Estudié Auxiliar Contable en UTU, dos años de Técnico en Gerencia en un instituto privado y se me complicó para terminarlo.
Me encanta pintar, pero debí dejarlo al costado para que me diera el día.
Igualmente nada se compara a la Psicología, siento que es mi verdadera vocación. Creo que este era el momento, con mis hijos más grandes, más horario en mi trabajo que me permite acomodar algunas horas y con el plus de haber encontrado en la Universidad un grupo hermoso, compañeras de oro que hacen que todo sea más simple.

¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Lo primero que hice cuando entre en la Facultad fue identificar a otras personas que trabajarán y se les hiciera difícil asistir en todos los horarios. Sabía que juntas podríamos salir adelante, y tanto así que seguimos apoyándonos y con ese vínculo afectivo que se generó entre nosotras.
¿Qué planes tienes en mente?
Si bien uno se proyecta en el futuro, he decidido disfrutar el proceso y todo se va a ir dando de la mejor manera. Quiero seguir estudiando porque siempre van a cambiar las realidades.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que puedo decirles, a los jóvenes que como mi hijo están terminado el liceo. Que no desesperen si todavía no saben que quieren estudiar.
Prueben, intenten, den todo de sí y si luego se dan cuenta que no era lo que realmente les hacía feliz, vuelvan a empezar.
No hay edad para aprender y todo llega a su debido momento por multi causalidad .No se pongan trabas pensando en que no van a poder, siempre tengan la convicción de que con un poco más o menos de tiempo, se llega, si se pone todo el empeño y corazón.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

CLIMA ORGANIZACIONAL Clima laboral: 5 Consejos para mejorar las relaciones laborales

En varias entradas anteriores hemos recordado que la calidad de las condiciones del clima laboral es directamente proporcional al nivel de satisfacción y motivación del talento humano en una organización, y que esto se ve reflejado en la efectividad del cumplimiento de las funciones de los colaboradores y por lo tanto, en la productividad y competitividad general de la empresa.
La organización se convierte en el lugar en el que pasamos la mayoría de nuestro tiempo y no es un secreto que mantener las ganas y motivación para realizar nuestras tareas depende, en gran medida, de la relación que se tenga con el resto del equipo de trabajo. Este es un tema que no es fácil de manejar, pero del cual puede depender el éxitoen la búsqueda de los objetivos individuales y globales en la compañía.
Aunque el clima laboral es construido por toda la organización, empezando por los directivos y los encargados de recursos humanos,cada colaborador también debe hacer su mejor esfuerzo para sentirse cómodo en su trabajo y mejorar el ambiente laboral día a día.
Por esta razón, hoy vamos a revisar 5 recomendaciones para mantenerunas relaciones laborales sanas, ayudar a mejorar el clima laboral y sentirnos satisfechos y motivados en el día a día de nuestro trabajo. Veamos:
1. Comunicación fluida:
Acá hemos hecho énfasis en la importancia de la comunicación internaen las organizaciones para alcanzar los objetivos y mejorar la productividad. De igual manera, la comunicación es clave para que elclima y las relaciones laborales funcionen, evitar hablar a espaldas de los compañeros es básico para que el trabajo no se convierta en un problema.
Hay que ser siempre directo en lo que se tenga que comunicar a otras personas y aprovechar el tiempo libre para conversar con loscompañeros acerca del trabajo o de otros temas, esto ayuda adesconectarse un poco de la rutina y a afianzar las relaciones.
2. No culpar a otras personas:
Aunque a veces no tengamos responsabilidad en los errores o problemas dentro de algún proyecto en la empresa, inculpar directamente a otros no es una labor que nos corresponda.
Podemos salvar nuestra responsabilidad sin acusar a otros, todos tienen derecho a equivocarse y el camino es encontrar soluciones, noproferir acusaciones. Asumir la responsabilidad que tengamos cuando algo sale mal y ayudar a quienes se han equivocado es la solución indicada.
3. Compartir el éxito:
Cuando los compañeros de trabajo alcanzan primero las metas otriunfan en un proyecto, no debemos sentir celos o resentimiento por ello. Por el contrario, debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.
Valorar el trabajo de los demás es necesario para fortalecer el clima y las relaciones laborales, esto demuestra el compañerismo y el interésque se tiene por el éxito del trabajo de todo el equipo, al tiempo queevita rivalidades incomodas.
4. Actitud positiva:
Aunque suena repetitivo, la actitud con la que se asume cada día de trabajo es determinante para el éxito de las relaciones con el equipo. Separar los problemas personales de los asuntos laborales es clave para mantener un buen clima laboral. Mostrarse amable e interesado por las inquietudes de los demás ayuda a acercar a las personas y a mejorar el ambiente. Mostrarse alegre y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día a día óptimo en la organización.
5. Ayudar y permitirlo:
Existen momentos en los que la ayuda y opinión de los compañeros de trabajo es necesaria. Y en ese momento es cuando notaremos que las buenas relaciones laborales son indispensables para desarrollar nuestras labores.
Es importante mostrarse disponible para ayudar a los compañeros cuando sea posible e igualmente dejarse ayudar cuando lo necesitemos. El trabajo en equipo funciona mucho mejor que el individualismo para alcanzar las metas y permite compartir conocimientos y afianzar las relaciones laborales. En conclusión, un buen flujo de comunicación, evitar culpar directamente a otras personas de los errores, compartir y celebrar el éxito de los compañeros, mantener siempre una actitud positiva y constructiva y ayudar y dejarse ayudar son aspectos básicos para construir unas relaciones laborales fuertes, amables y provechosas, lo cual se reflejará en el estado del clima laboral en la organización.
https://blog.acsendo.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Así combaten sus inseguridades las personas exitosas

«Lo que separa a las personas exitosas del resto, es cómo aprovechan su inseguridad», es la conclusión principal de una serie de entrevistas que hizo el científico de comportamiento, Jon Levy, a figuras ganadoras de Premios Nobel, medallas olímpicas y ejecutivos, entre otros. ¿Quiéres saber cómo logran combatir sus inseguridades las personas exitosas? Presta atención a la explicación de este científico que publicó en redacciones como The New York Times o Forbes, a la cual sumamos algunos consejos para que pongas en práctica su teoría.
Gestión de los defectos
La investigación de Levy derivó en que las personas exitosas comprenden que ocultar sus defectos no hace que desaparezcan, ni siquiera al ganar más dinero o conseguir prestigio. En lugar de excusarse con las inseguridades y esconderse en el ego, las aprovechan para motivar a otros o superar sus miedos. Por ejemplo, la fashionista norteamericana Stacy London sufrió de psoriasis en todo el cuerpo, una enfermedad cutánea que mancha la piel con escamas provocando ardor, picor y lastimaduras. Eligió abrazar su inseguridad física para ayudar a los demás a sentirse bien con su apariencia, buscando un estilo que se ajuste a la personalidad de cada participante en sus programas «No te lo pongas» o «Estilo S.O.S».
Los defectos físicos o personales – que son defectos en la medida que tú los consideres como tales- te impulsan a mejorar para continuar aprendiendo, conocerte a ti mismo y saber hacia dónde quieres ir.
Alejar las inseguridades
Pensamientos positivos: quizá tu primera reacción sea «un cliché inútil», sin embargo, hay mucho de verdad en cómo cambia nuestro entorno cuando lo miramos con buenos ojos.
La vergüenza, la rabia o la inferioridad provocadas por una inseguridad solo nos hunden en un pozo sin salida: no desaparecerá por más fastidio que te dé.
¿Qué ganas autocastigándote con energía negativa?
Fracaso: no es la contrapartida del éxito, sino parte de él. Todas las personas exitosas tuvieron que pasar por algún proceso de frustración para levantarse, perderás unas cuántas batallas antes de lograr lo que te propones, pero no debes desanimarte porque la práctica y la perseverancia desarrollan tu resiliencia.
Intelectualidad: muchos compartimos el temor a «meter la pata» cuando nuestro intelecto está en juego. No obstante, debemos aceptar que no somos eruditos y equivocarse es humano, de modo que las ridiculizaciones o escandalizaciones ante los errores solo reflejan falta de humildad. Las ganas de aprender son más importantes que saber la respuesta.
Autoestima: la fijación por compararse con los demás es una fuente de frustraciones, porque somos diferentes, tenemos distintas condiciones y nos rodean entornos particulares. Incluso un par de gemelos desarrollan capacidades variadas porque cumplen distintos roles en su hogar o con sus amigos, formándose así diferentes personalidades. Decir que «no» es un derecho implícito que debemos ejercer, deja de hacer cosas que te disgustan por complacer a los demás.
Valores: ante cualquier debilidad, lo mejor es resaltar las fortalezas. Funciona en una entrevista laboral, en un examen universitario y en la vida cotidiana. Piensa en cuáles son tus valores más destacados por las personas que te conocen, focalizándote en ellos para reducir las inseguridades.
Todos somos buenos en algo y malos en otros asuntos, ya sea por genética, aprendizaje, interés, motivación o gustos, desplegamos alguna parte de nuestra personalidad en mayor medida
http:/noticias.universia.es/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Manejo de crisis en las organizaciones

Las crisis que ocurren en la gestión de las organizaciones, configuran situaciones que trastornan la normalidad de las mismas y que incluso pueden amenazar su imagen frente a sus partes interesadas, si no se actúa de manera correcta y teniéndolas en cuenta.
Hay crisis organizacionales que se presentan de manera imprevista y no se tienen las herramientas adecuadas ni la información suficiente para solucionar el inconveniente. Es bastante lógico que cuando ocurre la crisis, los sucesos alteren la situación usual y cotidiana de la organización y se pueda llegar a perder el control, y que en algunas ocasiones se tomen decisiones espontáneas y de corto plazo, que sean para responder únicamente a las presiones que surjan en el momento, pero sin tener en cuenta el impacto de dichas decisiones, al entorno organizacional y sus partes interesadas.
Sería necesario contar con planes de contingencia, análisis de riesgos, planes de comunicación y líderes que conduzcan las acciones a seguir, todo en el marco de una planificación estratégica en la organización, que ayuden a contar con herramientas que ayuden a resolver la situación presentada.
En cuanto al impacto que puede tener una crisis organizacional, habrá que tener en cuenta aspectos materiales que puedan cuantificarse, y a su vez, aspectos inmateriales que afecten también la imagen y posicionamiento de la organización en el mercado. Las crisis pueden producirse desde distintas percepciones de las partes interesadas, discrepancias o disconformidades, mala prestación de servicios o productos no conformes, accidentes, inconvenientes en la gestión del capital humano, recursos financieros o materiales, aspectos externos a la organización, entre otros.
Para los líderes de la organización será fundamental concentrarse en las oportunidades que puedan surgir de la crisis presentada, orientando y motivando al equipo a llevar a cabo las distintas acciones para la solución y reconstrucción de los aspectos que sufrieron inconvenientes y perjudicaron incluso la imagen organizacional. Planear será entonces simplemente tener previsto cómo actuar frente a una crisis, en donde deberán tomarse decisiones, y al estar reflexionando sobre estas al margen de la presión, ayudará a la organización a tomar las mejores, e incluso actuando responsablemente para que el impacto o efecto a sus interesados sea, en lo posible, el más beneficioso. Realizar todo lo posible para que no suceda un imprevisto es relevante para dicha organización, pero contar con lo que se requiere para hacer frente a la crisis resultaría aún más ventajoso.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Pensemos que nos estamos quedando atrás

Tanto si efectivamente se piensa que “nos estamos quedando atrás” en términos de competitividad y productividad o se tiene un juicio de que se “viene mejorando”, lo cierto es que la creencia colectiva de que las cosas se pueden, de manera natural, seguir mejorando, ello llevará a diagnosticar y crear espacios para hacer frente a desafíos que la sociedad tiene en su conjunto.
El objetivo del presente artículo para Link de El Pueblo es tratar de poner el tema de ciencia, tecnología e innovación en el contexto actual de la región, y por otra parte reflexionar sobre la preocupación de cómo el sector privado, el sector público, los trabajadores organizados y la academia se paran frente a un nuevo ciclo de revolución industrial.
El impacto que tiene en la nueva economía el sector TICs termina siendo un aspecto trascendental en la suerte de temas como el empleo y el desarrollo del sector privado. En momentos en que el desempleo es una preocupación para todos los sectores, buscaremos relacionar el papel que tienen las nuevas tecnologías con la creación y sostenibilidad de las fuentes de empleo.
Sobre las miopías del trabajador
Los empleados dedicados a la metalúrgica conocen que hacer una pieza de metal trae consigo detrás un complejo proceso de fabricación detrás. Desde el abastecimiento del hierro fundido como materia prima, el traslado hacia moldes de materiales resistentes para el consiguiente fresado, un manejo con tornos para moldear las partes redondas de la futura pieza terminada como así también un limado para los detalles del acabado final.
No obstante, con la llegada de la fabricación aditiva, o también comúnmente llamada impresión 3D, el mismo proceso ha experimentado un cambio disruptivo a través del uso de escáneres, otros materiales y láser. La incorporación de ciencia, tecnología e información a las cadenas de valor trae consigo oportunidades y amenazas por igual dentro el sector empresarial en su conjunto. Al fin y al cabo, solamente los gerentes que se empoderen de la aplicación e implicancias de la conocida Industria 4.0, podrán lograr una mejor competitividad y productividad de sus modelos de negocio.
Sin lugar a dudas, la cuestión del empleo dentro de cualquier país y micro-región, es una de las grandes variables macro-económicas que depende, entre otras cosas, del estado de salud de los sectores productivos que lo componen. Junto a la inversión pública, la dinámica empresarial es un legítimo generador de puestos de trabajo. Sin embargo, la misma oportunidad del cambio tecnológico de los procesos productivos como el metalúrgico, por inercia genera la obligación de adaptarse o conformarse con posiciones marginales dentro del mercado.
A partir de lo anterior, termina siendo evidente que luego de los recientes informes sobre las estadísticas de empleo expuestos tanto por el Instituto Cuesta Duarte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Economía, por citar algunos ejemplos, surja dentro del debate de preguntas cómo salvaguardar los puestos de trabajo que mes a mes se destruyen en nuestro país.
Sin querer evadir el gran desafío que implica generar soluciones al empleo, problemática que se presenta como un común denominador en el resto de países de América Latina y el Caribe, lo cierto es que más que una acérrima defensa a los puestos de trabajo, lo que termina siendo clave más bien es la defensa del trabajador en sí mismo.
Hablar de miopías del trabajador, es evocar el error de confundir medios con fines, los puestos de trabajo son un medio para buscar el bienestar de las familias, a lo largo de los años han ido desapareciendo, modificándose y surgiendo nuevos tipos de puestos de trabajo. No tener miopía es no perder de vista que es justamente el nivel de empleabilidad lo que hace que una persona aumente su probabilidad de ingresar dentro de la población económicamente activa. Sin fuertes apuestas a la educación en habilidades, alineadas a los cambios tecnológicos, las brechas entre empleo y desempleo, continuarán creciendo.
Sobre el papel ciencia, tecnología e innovación
Si uno analiza la evolución del PBI per Cápita de países como Israel, Singapur y Alemania, desarrollados y con crecimiento, lo que encuentra es la existencia de curvas exponenciales en procesos estructurales inferiores a 30 años. Los mismos surgen de aumentos del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación desde el sector público y privado. Si bien, hablar de ésta variable macroeconómica (PBI per Cápita) no tiene una relación directa con la distribución de los ingresos, lo cierto es empíricamente en la gran mayoría de los casos, con una distribución adecuada, genera un efecto positivo en la economía.
Al relacionar, el desempeño de las empresas dentro de las principales cadenas de valor, las que cuentan con una ventaja competitiva al menos potencial, y generan la mayor cantidad de fuentes de empleo, nos encontramos frente al desafío de mejorar los niveles de productividad y competitividad, ¿cómo?, a través de la incorporación de ciencia, tecnología e innovación. Al igual que las empresas del sector metalúrgico necesitan no perder de vista cuál es la verdadera propuesta de valor que ofrecerán y de qué manera la producirán, empresas de la economía primaria y de servicios, por citar algunos ejemplos, tendrán sus propios cambios en las reglas del juego y los desafíos respectivos.
Es justamente luego de las crisis y declives, que surgen con mayor frecuencia nuevos modelos y reestructuraciones de la economía, incentivos que obligan al sector empresarial a adaptarse. De la misma manera, que la pérdida de empleos debería invitar a reflexionar sobre cómo se protege al empleado por encima del puesto de trabajo, la pérdida de mercados y ventas, termina siendo un síntoma que obliga a los empresa rios a tener que adaptarse e innovar.
Buscando entender el papel que cumple la ciencia, la tecnología e innovación en el empleo, deberíamos argumentar que mantener un crecimiento económico que tenga un empleo estable, es posible si se hacen incrementos de productividad que lleven a la absorción de empleo.
Lo anterior, ocasiona que veamos como clave entender el origen del empleo. Si ponemos una lupa en esto, podremos decir que el mismo podría estar asociado a inversiones públicas, a modo de ejemplo en el acondicionamiento de rutas, por otra parte, podría vincularse al nivel de acceso al crédito y el consumo respectivo de los hogares. Estos puntos anteriores, queda claro que generan empleo y con ello, la existencia de un nivel de demanda que hace que la economía funcione. No obstante, esto no es sostenible en el tiempo, ya que si no hay un apoyo a la mejora de los niveles de productividad del sector empresarial, no hay incentivos para tomar empleos desde el sector privado.
En escenarios de aumento de déficit fiscal, no necesariamente las inversiones públicas serán un origen seguro de generación de empleo, de igual modo, depender solamente del consumo, llevará a que en un momento determinado, esto se detenga por la no generación de fuentes de empleo y por lo tanto, ingresos de los hogares.
Si a lo descrito en los párrafos anteriores, le agregamos la complejidad que se genera con la existencia de cambios que lleva a que se modifiquen las cadenas de valor globales, y a modo de ejemplo, Uruguay pueda competir con Perú en la citricultura, ello genera un efecto dominó que en el mediano plazo genera consecuencias negativas en torno al mercado del empleo. Para evitar esto, es que tomará sentido darle una oportunidad a no perder el tren de la competitividad y con ello, estar sensibilizados sobre las oportunidades y amenazas de la nueva revolución industrial.
Sobre la paranoia del quedarse atrás
Sin metas, no hay estímulos para dar nuevos pasos hacia el cumplimiento de algo. Tanto el pensamiento como la creencia de que “nos estamos quedando atrás”, no es otra cosa que una invitación a que tanto el sector privado, el sector público, los trabajadores organizados y la academia encuentren en la mejora continua, espacios para diagnosticar, debatir y desarrollar soluciones a partir de los desafíos que los unen.
Decir que “nos estamos quedando atrás”, nos llevaría a buscar mecanismos para que a modo de ejemplo se piensen estrategias sostenibles que lleven a que la inversión en ciencia, tecnología e innovación aumenten, y pasen del 0,03% a una cifra superior. Si bien, en los últimos años se han generado exponenciales avances en ésta materia si lo vemos en retrospectiva, lo cierto es que una mejora podrá redundar en resultados positivos.
Tanto en los artículos publicados en 2016, 2017 y 2018, sobre Israel, Argentina y País Vasco, analizamos las ventajas de adaptar las buenas prácticas en materia de emprendimiento e innovación, no obstante, cada uno de esos lugares al igual que Salto y su región, tienen una determinada cultura e idiosincrasias que terminan operando como la palanca de cambio, lo que diferencia a una sociedad de otra.
¿Cuál es la percepción que le damos al trabajo? ¿Cómo nos estamos preparando para el Salto del 203o? ¿De qué manera se generan sinergias entre lo público y privado, lo local y regional para la cuestión del empleo?
Una conformidad excesiva, terminará haciendo que nos conformemos o demos por ciertas algunas percepciones que tenemos sobre los problemas que tiene la sociedad y sus soluciones.
¿Cuál es el papel esperado del Estado? ¿Qué nivel de protagonismo toma el sector privado? ¿De qué manera la clase política en su conjunto aúnan esfuerzos? ¿Cuáles serán los principales motores del empleo y su sostenibilidad en el tiempo? ¿Puestos de trabajo o trabajadores?
Sin lugar a dudas, hablar de la psicología colectiva y del necesario cuestionamiento del status quo, de desafiar los temas que realmente importan, no evitando las profundizaciones cuando ellas resultan provocadoras lleva a que más que respuestas, lo que realmente sea más necesario sea tener preguntas que motiven acciones.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“Ojalá ocupáramos más tiempo en aprender lo bueno que lo malo. Lo malo está bien, pero es solo un dato, no podemos cambiarlo, pero podemos mejorar lo bueno”

Entrevista a Mario Tucci.

Mario Tucci es Senior Partner de “MVD Consulting”, consultora de negocios integrada por quince personas que se dedican a ayudar a empresarios a que les vaya mejor, “sea vendiendo más, que gasten menos, que se conecten mejor con otros empresarios, y también ayudamos a empresas a llegar a Uruguay a invertir, estamos relacionados y tenemos clientes dentro de las Zonas Francas del Uruguay, hemos ayudado también al gobierno uruguayo a algunos programas de atracción de inversiones”, comentó Tucci a LINK momentos previos a dar inicio a la jornada de Desayuno de Trabajo denominado “De autoempleo a empresario”, que se realizó días pasados en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto.Mario Tucci (4)
- ¿Qué diferencia hay entre autoempleo y ser empresario?
– Lo que quisimos hacer con esta charla es sensibilizar a cualquiera que tenga una empresa o un emprendimiento, a que piense no solamente en las habilidades que tiene sino, para qué está haciendo lo que está haciendo. Somos una consultora de negocios, somos quince personas que trabajamos ayudando a empresas de todo tipo, y lo que nos parece es que mucha gente tiene un trabajo, tiene una empresa pero lo encara como a un autoempleo. Esto quiere decir que no se ve fuera de ella, es decir, a lo mejor no tiene mucha planificación, está todo muy basado en sus capacidades, por lo tanto puede entregar lo que él o ella es capaz de hacer, pero no lo que un sistema es capaz de hacer.
- ¿Más intuitivo que profesionalizado?
– Es más bien basándose en lo que sabe hacer, no necesariamente en las cosas que le gustaría resolver, no en los problemas que los clientes tienen para resolver. Entonces, eso usted lo ve mucho, por ejemplo, en un veterinario que espera a que venga alguien con un perro o lo llame del campo para resolver un problema médico, pero a lo mejor ese veterinario quiere tener una academia de educación para propietarios, a lo mejor puede tener una revista y escribir cosas sobre veterinaria, a lo mejor puede tener un hospital o una mutualista veterinaria para las mascotas, a lo mejor puede empezar a vender comida. Entonces, no es solamente lo que el veterinario sabe hacer sino lo que el veterinario quiere hacer, y esa es la diferencia que nosotros entendemos entre autoempleo y empresario.
Pero en verdad lo trajimos como excusa para hablar de cuán preparados estamos como empresarios hoy ante tal brutal avance de la tecnología y de la competitividad. Cuánto de nuevo estamos proponiendo a nuestros clientes y cuánto nos estamos quejando.
- Casualmente, la ministra de Educación en su discurso por la Jura de la Constitución adelantó que las nuevas tecnologías en el terreno laboral nos debe llevar a capacitar nuestra mano de obra, ¿los uruguayos estamos capacitados para transformarnos de autoempleo a empresarios en el siglo 21?
– Lo primero, y que consideramos muy importante, es el tema de la actitud que tenemos. Para nosotros hay un balance muy importante entre saber y tener actitud. Entonces creo que el uruguayo está, en general, bastante acostumbrado a que otros le resuelvan el problema, a que otros le digan qué hacer. En la nueva época en la cual todos competimos contra todos sin fronteras, yo hasta puedo estudiar basado en colegios extranjeros si quiero, porque me pongo en YouTube, donde hay universidades de primera categoría dando clases gratis.
Porque en realidad, el conocimiento dejó de ser mi certificado de éxito. Es decir, es el conocimiento más la actitud que yo le pongo y hablo en el contexto de una empresa. Entonces, sí claro que los uruguayos tenemos capacidades para ser igual que cualquiera en el mundo, podemos ser más bajos, más gordos, más feos pero somos iguales, tenemos las mismas capacidades y el mismo acceso a la información, tenemos el mismo acceso a ver cómo funcionan las empresas que les va bien. Tenemos que ensayar un poco la cultura de trabajar más en conjunto, de contarnos lo que nos pasa, de no pensar que la competencia está en mi barrio. La competencia está con el mundo. Lo

vieron los taxistas en Montevideo cuando apareció UBER, es decir, la competencia no eMario Tucci (1)staba con el otro taxista, la competencia estaba con alguien que ni siquiera estaba en este país y de golpe apareció. Lo vieron las cafeterías cuando viene MacDonald y puso un café, ahora vino Starbucks. Lo vieron los restaurantes cuando vino MacDonald. Es decir, vienen modelos de trabajo que interpretan y entregan al cliente una experiencia diferente, mejor y los hacen competir distinto.

Entonces sí, el uruguayo tiene que entrenarse sobre todo más allá de las fronteras que conoce, tiene que abrirse un poco, tiene que aprender más idiomas, tenemos que ser mucho más curiosos de lo que somos, ojalá que ocupáramos más tiempo en aprender lo bueno que enterarse de lo malo. Lo malo está bien, pero lo malo es solo un dato, no podemos cambiar lo malo, podemos mejorar lo bueno.
Y esta charla que venimos a hacer aquí, lo interesante es que está acompañada por el gobierno uruguayo. En realidad, nosotros somos invitados por INEFOP, que es el Instituto de Formación Profesional que tiene un área de asistencia técnica a empresarios mediante la cual dan hasta diez mil dólares de subsidios, es decir, que es gratis, regalan diez mil dólares para tareas de consultorías de negocios. Es como si tú tuvieras un tema médico y necesitaras hacerte un chequeo y te lo regalaran. Bueno, para la empresa es lo mismo. Es decir, cómo una empresa puede contratar un servicio para que vengan y trabajen junto a la empresa proponiendo nuevas alternativas de crecimiento de la misma.
- Usted habló de actitud, el pasar a ser empresario pasa por asumir riesgos, y a veces el asumir riesgos pasa también por los miedos al fracaso, si se anima o no a asumir el riesgo. ¿Cómo se logra vencer ese miedo para asumir el riesgo?
– Primero, el riesgo es un incentivo de por sí. Es decir, al fin y al cabo si tengo un riesgo tengo el incentivo de poder cumplir con mis planes para que ese riesgo deje de ser tal. Si uno como empresario vive todo el día pensando en los riesgos que tiene, pobre vida. La verdad es que un empresario tiene los riesgos propios de su negocio y tiene también los riegos de lo que lo rodea como el regulador, la burocracia, los impuestos, el peso social.
Lo importante, y nosotros lo hacemos mucho con nuestros clientes, es tener un plan. O sea, uno disminuye los riesgos en la medida que se puedan medir y que pueda decir me está yendo bien pero con datos. Entonces, lo importante es tener un plan, lo importante es poder compararse con las empresas correctas, lo importante es poder tener un equipo adecuado, lo importante es no querer hacer todo uno sino también tomar ayudas de terceros, lo importante para reducir esos riesgos es saber cuáles son esos riesgos y tener un plan de mitigación de los mismos. Es decir, predefinir cuáles podrían ser mis riesgos y decir, bueno, si pasa esta cosa, esto es lo que voy a hacer. Otra vez, sentarse a planificar.
Muchas veces vemos que el empresariado uruguayo planifica sobre la marcha. Es decir, viene y hoy arranca el miércoles, el jueves y según cómo esté el día hoy hace una cosa o hace otra. A cualquier tamaño de compañía es muy importante planificar, es muy importante tener un día a la semana en la cual yo me siento, planifico y me comparo, veo a ver si cumplí o si no cumplí, qué tengo que ajustar, es también importante como uno se nutre de proveedores, que juegan un rol súper importante, porque uno es tan bueno de acuerdo a los proveedores que tú tienes. Tú ahora estás usando un teléfono para grabar esta entrevista, y si el teléfono fuera malo y se rompe, esta entrevista sería más difícil para ti.
Entonces tú sos tan bueno como tu capacidad, más la capacidad que tiene tu teléfono, más cómo tú llegaste a este lugar, etcétera.
Eso mismo le pasa a un empresario, que a veces tiene riesgos que hereda de los malos proveedores que tiene. Por lo tanto, hay que también exigir a los proveedores. Es decir, tenemos que crear un sistema de calidad mucho mejor al que tenemos hoy en Uruguay.

PORTFOLIO DE MARIO TUCCI
Divorciado, tiene dos hijas. Es del signo de Sagitario. De chiquito le gustó la electrónica, y por suerte hoy lo tengo como hobby. “Pero siempre me gustó la parte empresarial, mi padre viene del negocio de los billares, los Tucci, que a lo mejor conocen. Me llevaba por el país a vender cuestiones de billar, por eso siempre me gustó el tema de los negocios”. Es hincha de Wanderers.
¿Una asignatura pendiente? Nunca logré comprender cien por ciento las matemáticas. La otra asignatura que tengo pendiente es devolver a la sociedad las oportunidades que he tenido yo en la vida. ¿Una comida? Algo que sea sano y no muy pesado… y el dulce de leche (risas). ¿Un libro? Leo menos libros y más revistas de actualidad. Me gusta mucho leer revistas globales que hacen sobre todo a los negocios y revistas de viajes. ¿Una película? Voy a donde me lleva mi novia con mucho gusto y me divierto. ¿Un hobby? La electrónica. ¿Qué música escucha? En general me gusta la música tranquila que me acompañe, no la que tenga que prestarle atención o que sea estridente. Todo el tiempo escucho música, mientras voy en el auto, mientras nado, porque tengo un aparato que me permite escuchar música en la piscina mientras nado. ¿Qué le gusta de la gente? Me gusta descubrir y desafiar un poco la parte positiva de la gente. Me gusta responder con algo positivo ante una cosa negativa. ¿Qué no le gusta de la gente? Que espere todo de los demás, y me pasa lo mismo a nivel empresarial. Las personas somos archi preparadas y archi inteligentes para hacer mucho más de lo que hacemos, en todos los ámbitos. Para usar mejor nuestro cuerpo, nuestra inteligencia, saber convivir porque estoy convencido que nos merecemos mejor trato entre las personas.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Ricos bombones artesanales

Los chicos de Asociación Down con todo, preparándose para Feria Diamante! Los esperan del 22 al 24 en Centro Cultural!

39814297_1936134506447829_5126685217494401024_n 38403421_1905543789506901_1407858784633618432_n 38888196_1904230639684389_6776236973108494336_n

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con el tomate todos pierden, menos los contrabandistas

En menos de diez días, luego de un mes de estabilidad de precios el fruto rojo había dado un salto interesante para toda la cadena comercializadora, llegando a los $ 100 el kilo en el mercado mayorista. Como consecuencia de la importación la semana anterior empezó a caer para posicionarse en los $65, a $70 el kilo, el jueves. Aunque era vox populi que se caía por la andanada de tomate contrabandeado en el correr de los días. Y el lunes tuvo su golpe de gracia llegando el mejor a $55 el kilo, con dificultades para vender, por las razones propias de esta situación, los que lo pagaron caro lo defienden frente al público y se le demora la rotación, además del cambio del tiempo, que no apetece la ensalada.
Lo llamativo es que una vez más, la oferta de tomate hizo que los importadores perdieran dinero y según sostienen operadores, perdieron en grande. Todavía queda stock para comercializar y las perspectivas son desastrosas, con costos altos amarrados al producto que se desmerece día a día. Ya que la calidad de lo que traen no es comparable a lo que se produce aquí; son producidos a campo, a la intemperie y con poco cuidado sanitario; lo que los hace mucho más perecedero que los de oferta nacional.
La próxima disparada de precios aumentara la cautela de los emprendedores y de seguro, algunos desistirán de esta clase de negocios, donde los imponderables se están volviendo rutina y, por cierto, muy dañino. Como era de esperarse esta situación, también castiga en grande a los productores, que por un problema de estacionalidad le menguan los volúmenes de producción y con estos precios reducen violentamente el ingreso de dinero al predio, con las correspondientes consecuencias. Y por último, al decir de algunos productores ¨nadie se hace cargo, nadie fue¨. Mientras que los contrabandistas consiguen mercadería a razón de $20 a $40 el kilo, en la CEASA de Porto Alegre y a veces ni tan distante.
La producción de arándanos crecería un 65% a pesar de los problemas.
La industria arandanera de Uruguay ha debido enfrentar diversos episodios de granizos y mal clima en los últimos dos años, los que han provocado pérdidas de hasta un 100% en la producción de algunos huertos. Sin embargo las proyecciones de la Unión de Exportadores Frutihortiícolas del Uruguay (UPEFRUY) indican que las exportaciones de arándanos podrían registrar un alza de un 65% para la esta temporada. Marta Bentancur, representante de UPEFRUY explico que para la campaña 2018 se proyecta despachar 2.000 toneladas de arándanos, a diferencia de las 1.210 toneladas que se lograron en 2017.¨
Este año estamos pendientes de qué va a pasar con la fruta de acuerdo al clima y la estimación es de alrededor de 2.000 toneladas, pensando que se registrara un crecimiento importante con respecto al año pasado, el que aún es conservador con respecto a las estimaciones que veníamos haciendo por los problemas climáticos que nos han afectado¨ detalló Bentancur.
Asimismo, indicó que la temporada de arándanos se inicia en agosto con volúmenes menores, luego de continuar con un peak durante setiembre y octubre para finalizar en noviembre con envíos más reducidos. En cuanto a los mercados, explicó que el año pasado se destinó un 45% a EE.UU. y un 35% a Europa, todos ellos por vía aérea, mientras que para la próxima temporada 2018 se espera enviar un 40% a EE.UU., un 45% a la Unión Europea y un 15% a Reino unido. Por otra parte, Bentancur aclaró que la apertura del mercado chino para los arándanos se realizó a fines de 2016, pero que por el momento no se ha decidido desarrollar el mercado debido al arancel vigente de un 30%.
¨Actualmente vamos a mantener vigente y desarrollar los mercados que ya tenemos como EE.UU. y Canadá; Europa y Reino Unido y Hong Kong y Malasia en Asia¨ La representante de UPEFRUY agrego que ¨este año se tiene como objetivo analizar y explorar nuevas formas que sean más competitivas en cuanto a empaque y transporte, ya que, aún siendo un sector muy pequeño, apuntamos a poder competir con alta calidad y buenos precios¨tenemos que desarrollar Uruguay haciendo énfasis en el sabor y el color de la fruta y tratar de ser más racional en el uso de los recursos para ser más competitivos en precios, viendo que si bien la demanda está creciendo y la oferta también lo está haciendo mucho más dentro del hemisferio sur¨ destaco Bentacor. (Fuente: en base a PortalFruticola)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 20 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil ya que las lluvias ocurridas en fin de semana perjudicaron la venta minorista, lo que se vio reflejado en la actividad del Mercado. Descendieron solo los valores de: morrón, tomate, zapallito, zuchini, frutilla, perejil, espinaca, zanahoria, berenjena y albahaca. Aumentaron los precios de: brócoli de calidad superior y ajíes catalanes.
El precio de las hortalizas y las legumbres tiene una caída generalizada en
Brasil.
Según la CONAB, el motivo es la oferta abundante de esos ítems, y prácticamente ninguna interferencia en el abastecimiento. El precio de las hortalizas, frutas y verduras más consumidas en las centrales de abastecimiento (CEASAS) del país tuvo una caída generalizada en julio con respecto al mes anterior, informó este jueves en nota, la Compañía Nacional de Abastecimiento CONAB). El motivo es la oferta abundante de esos ítems, y prácticamente ninguna interferencia en el abastecimiento.
Entre las cinco principales hortalizas comercializadas en los almacenes de São Paulo, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Vitória, Goiânia, Recife y Fortaleza, la mayor caída porcentual ocurrió con la cebolla, con retroceso del 54,6% en CEASA en Belo Horizonte. En Goiânia, el tomate cayó un 50,13%. También en Goiânia, la lechuga tuvo el retroceso más expresivo de precios, con el 17,59%, aunque en São Paulo se ha valorado el 5,65% y también en Río de Janeiro, el 0,73%, además de Recife, 5,38 %. La patata, a su vez, tuvo la caída más acentuada de precios en Recife, con el 30,91%, y la zanahoria, -29,15% en el Ceasa de Vitória. (Fuente: Globo Rural).
Emilio Gancedo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Otros 10 mil pollos muertos por falta de alimentación

En la noche de este lunes productores de Tenent evaluaron la dura situación que atraviesan y estiman van quedado unos 10 mil pollos vivos, pero en delicada situación. El conteo arrojó la pérdida de otros 10 mil animales más que suman a los 80 mil de la última semana.
La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) atraviesa un momento muy difícil luego de que se cortara el suministro de raciones por parte de la firma avícola Tenent. José Luis Strazzarino, titular de la AFPU, informó a El Observador, que no hay novedades ni soluciones por parte de la empresa que presentó hace un par de semanas ante la Justicia para tramitar el concurso voluntario de acreedores, pero no ha sido aprobado ya que no cumple con todos los requisitos e información que exige el marco normativo.
Al déficit en la alimentación para las aves también se le sumaron las bajas temperaturas de los últimos días, lo cual agravó la tasa de mortandad, que ya va cobrándose la vida de unos 90 mil pollos aproximadamente.
Los productores no pueden evitar la muerte de las aves porque, según explicó Strazzarino, existe una especie de «limbo jurídico» que dificulta encontrar una alternativa cuando ocurren dificultades con las industrias.
Además, comentó que, si bien ahora los pollos ya perdieron su valor, los façoneros podrían haberlos comercializados en su momento para evitar las muertes y también para cobrar sus adeudos.
Sin embargo, no son los dueños de los animales y «no hay ningún mecanismo como para hacerse de la propiedad de los pollos, por lo que se murieron», explicó.
El próximo jueves 30 de agosto se desarrollará una Mesa Avícola y el tema estará arriba de la mesa. Los productores solicitarán medidas a seguir.
«Necesitamos que nos expliquen qué se puede hacer. Los productores no sabemos cómo seguir. Precisamos un asesoramiento o un hilo conductor para salir de la situación», dijo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Relevamiento de la evolución de la presencia del Capim Annoni en caminos y rutas de Uruguay

El Capim Annoni (Eragrostis plana) es una maleza que ingresó al Uruguay a través de la frontera con Brasil, siendo identificada por primera vez en el año 80 en Cerro largo. Desde entonces, esta planta invasora ha colonizado caminos y rutas, ya que su semilla es transportada en la rueda de los vehículos, animales que van de una zona a otra, cursos de agua, por viento, etc.
Esta planta es una gramínea muy agresiva que se caracteríza por producir un alto número de semillas (10.000) que mantienen su poder de germinación hasta por 10 años. Se caracteriza por crecer en matas y ser poco apetecida por los animales, debido a sus hojas duras y su bajo valor nutritivo. Perjudica a los animales ya que desgasta su dentición de manera prematura y debido a sus características alelopáticas, disminuye la producción del campo natural porque las especies nativas que se encuentran cerca, mueren.
Dada la importancia que su presencia conlleva debido a la pérdida de productividad que provoca, fundamentalmente en la ganadería sobre campo natural, la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP ha georreferenciado esta invasora, para conocer su evolución en el territorio y realizar acciones que permitan su control.
¿Qué se hizo?
Durante 2015 la DGSA realizó un monitoreo que permitió tener los primeros datos sobre la distribución en el territorio del Capim Annoni. Partiendo de esa línea de base, otro monitoreo se realizó 2 años después, en 2017. En el segundo monitoreo se tomaron en cuenta los mismos criterios de relevamientode datos.
Para realizar el relevamiento se niveló el conocimiento del equipo técnico y unificó el criterio de observación para que el resultado fuese lo más objetivo posible.
Se realizó una escala para el relevamiento de la población de la maleza. Se estipuló que se tomarían tramos de 25 km de caminos y rutas y se marcarían con un punto. Se definió que se marcaría como punto rojo si en el tramo existen “focos”, por lo tanto se observa una porción de suelo cubierta de plantas uniformemente distribuidas desde la banquina hasta el alambrado, formando un tapiz denso altamente agresivo donde la competencia ya no es ejercida por las especies no invasoras. Se marcaron puntos naranjas cuando existieran “manchones”, o sea conjunto de plantas más o menos uniformes distribuidos aleatoriamente en todo el retiro de la ruta, estás colonias ocupan menos superficie que los focos y tienen competencia de otras especies. Se marcaron como amarillos donde hay “hileras de plantas”, generalmente ubicadas en la banquina y zonas cercanas a la capa asfáltica. Se marcó en color turquesa los puntos con “plantas aisladas” pero con la salvedad que las mismas están separadas por distancias considerables. También es donde se prioriza el control para eliminar los puntos de infestación de la maleza. Se identificó con el verde aquellos tramos sin presencia de plantas.
Cada equipo describió las situaciones encontradas mediante planillas confeccionadas para la ocasión, donde se registró la ruta o camino, los kilómetros de inicio y final, el color a que corresponde y las coordenadas como elemento de seguridad para su ubicación, así como todos los datos que se consideraron relevantes. En total se recorrieron más de 4.000 km entre rutas nacionales y caminos departamentales de los cuales unos 3.000 km forman parte del relevamiento.
Las rutas que constituyen corredores internacionales siguen siendo la principal vía de ingreso al país para la especie. A su vez, se ha generado un corredor interno en el territorio que va de noreste a suroeste; este tiene como origen el transporte de madera desde las plantaciones (noreste), hacia las plantas de industrialización del litoral oeste, esto estimula la dispersión de las plantas a otras zonas. Es por esta razón que en este último relevamiento se incluye el departamento de Río Negro.
En estos últimos años el clima ha sido sumamente favorable para las gramíneas, por lo tanto, también para el Capim Annoni.
Se identifican a los centros poblados sin importar su tamaño, como el principal agente de infestación, ya que se dificulta el control, debido a la prohibición del uso de fitosanitarios en cerca a centros poblados.
Otras fuentes de infestación y dispersión lo constituyen los locales de ferias ganaderas. Si se considera que la mayoría de los terneros producidos en el norte terminan su ciclo en el sur, esta situación podría causar futuras infestaciones en lugares que no hay Capim.
Si bien el relevamiento se realizó en caminos, se observa un cambio importante en la presencia de la maleza en los predios, siendo más frecuente. La situación se observa en predios donde existen actividades agrícolas (ej. arroz en Artigas) o con movimiento de maquinaria; así como también en predios ganaderos.
Conclusiones
En donde el MGAP lleva adelante acciones tendientes a contener el avance de esta invasora, la infestación se mantienen o tiende a la baja. En zonas donde no se realizan acciones, la maleza avanza lentamente pero de forma permanente.
Es necesario que las aplicaciones de herbicidas sean muy frecuentes en las primeras etapas del control para bajar las poblaciones de la maleza. Por lo tanto, en zonas donde la presencia de esta maleza tiene muchos años, es imprescindible la participación de los productores, controlando con aplicaciones localizadas hasta agotar los bancos de semilla y evitando el ingreso a sus predios.
Los departamentos de Rivera y Cerro Largo por presentar una frontera seca de mucha extensión requieren de estrategias de contención y control permanentes, ya que la presencia de la maleza en territorio brasilero fronterizo es muy grande, asegurando así una dispersión permanente de semillas.
Es necesario el control en los locales de ferias ganaderas ya que la presencia de Capim Annoni allí, facilitaría la entrada de la maleza a los campos de zonas y que hoy no son un problema.
Por último y dado el desconocimiento de esta maleza que tienen aún muchos productores del norte del país, se considera importante que en los casos donde se constate por parte del MGAP la presencia de Capim Annoni dentro del predio, se alerte al productor sobre problema. Por lo tanto se requiere que los equipos de extensión del MGAP lleguen a los productores para frenar el avance de esta maleza.
Realizado en base al informe elaborado por los Ings. Agrs. Santiago Contarin, Juan Ihlenfeld, Pablo Faguaga, Gonzalo Figarola y Tecs. Agrops. Juan Luis Corti, Silvana Fernández, Wullian Techeira. Colaboración Ing. Agr. Elina Zefferino.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una andanada de robos fueron denunciados en distintos puntos de la ciudad desde una casa hasta un taller mecánico

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas por diversas personas. Entre los mismos se encuentra el hurto en el interior de un taller mecánico, así como adentro de una casa, de un vehículo y hasta de ua institución pública, donde robaron un televisor. La Policía investiga los casos.
HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
Un hombre mayor de edad, denunció que es el encargado de una institución pública y al llegar próximo a la hora seis de la mañana observó que la ventana del lugar se encontraba abierta, notando la faltante de un televisor marca James color negro de 21”. Investiga Seccional Quinta.policia
MOLESTIAS
eran cerca de las once de la noche cuando el personal policial concurrió hasta el barrio La Tablita donde había denuncias realizadas por un caso de desorden entre vecinos, donde una mujer dijo que su vecino concurrió hasta su domicilio y comenzó a insultarla a ella y al padre de sus hijos, concurriendo posteriormente a esto también familiares de los agresores insultando y amenazando. Investiga Seccional Quinta
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre manifestó que, a la hora 20:00 del día de ayer notó en el interior del auto marca Suzuki modelo Celerio la falta de un par de lentes recetados, de color negro, un celular marca Nokia de color negro y documentos personales varios, agregando el denunciante que el vehículo se encontraba estacionado en Avenida Sarandí entre calles Francisco Acuña de Figueroa y Andrés Latorre el cual no sufrió daños ya que dejó la puerta del lado del acompañante abierta. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Seccional Primera.
EN INTERIOR DE PREDIO
En otro caso un hombre mayor de edad manifestó que, en horas de la mañana del día de la fecha constató que personas extrañas ingresaron al interior de en un taller mecánico ubicado en Avenida Apolón de Mirbek próximo a calle Atahualpa hurtando, una motosierra marca Stihl modelo 108, color naranja y una caja de herramientas. Avalua el perjuicio en $U 23.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN CASA DE FAMILIA
Otro hecho fue donde un hombre mayor de edad manifestó que a la hora 13:30 del día de ayer se percató en el predio de la finca ubicada en calle Industria al 2000 el hurto de, una manguera de 15 metros de largo, color rojo y varias prendas de vestir. Avalúa el perjuicio en $U 4.000. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad manifiesta que, a la hora 7:00 del día de la fecha se ausento del domicilio de calle Florencio Sánchez al 2000 quedando esta sin moradores, regresando a la hora 13:45 donde al ingresar a la finca se percató el hurto de una garrafa de 3 kilos, color roja, un TV radio de 12 pulgadas, color blanco, dos ollas de aluminio, una caldera de aluminio y comestibles varios. Avalúa el perjuicio en $U 9.000. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres brindados por el grupo denominado Castores para Lobatos se cumplen en el Club de Niños de La Tablada

Porque si enseñamos a transmitir lo aprendido nunca se perderá ese conocimiento” – aseveraba en las redes sociales el Educador y Maestro Facundo Molina.

Porque si enseñamos a transmitir lo aprendido nunca se perderá ese conocimiento” – aseveraba en a las redes sociales el Educador y Maestro Facundo Molina, luego de la actuación de la brigada ecológica júnior.
Castores que brindaron un taller de materiales reciclados a sus pares del Club de Niños La Tablada.
En el nuevo club de niños la tablada gestionado por COOPTZES los niños están divididos en tres grupos, los Panditas (de 4 a 7 años) los castores (de 8 a 10 años) y los Lobatos (de 11 a 14 años). club 001
Se trabaja en una educación no formal aplicada al aprendizaje basado en proyectos, lo que implica en los niños una mayor responsabilidad y compromiso frente a las actividades planteadas.
Más allá de que se busca de que sean innovadoras y atractivas buscamos un aprendizaje práctico en contenidos y valores.
La brigada júnior ecológica de los Castores aprendió a fabricar con botellas de medio litro, globos, gomitas, cinco tapitas y un tubo de plástico, que al inflar el globo el auto corre hasta que se desinfla.
La brigada preparó el taller, se dividieron la forma en que lo iban a explicar y también dividieron en pequeños grupos con uno o dos castores que iban asesorándolos, de esa manera las dudas que iban surgiendo iban siendo evacuados.
De esta manera van practicando para comenzar con los talleres que están dentro del proyecto: Susurros hacia una inclusión real” donde los chicos darán talleres a otros chicos de colegios, escuelas, liceos y clubes de niños.
La brigada júnior ecológica de los Panditas estarán enseñan a hacer Hilografía, la brigada júnior ecológica de los Castores autitos con material reciclado y la brigada junior ecológica de los Lobatos, llaveros con material reciclado.
Esta manera de enseñar y aprender lleva a que los niños deban investigar, estudiar y practicar a la hora de aplicar lo aprendido.
Siempre buscamos que sea atractivo, de manera que se motiven y motiven a los demás niños, ya el año pasado presentamos en la feria departamental de clubes de ciencia de salto presentamos 3 clubes y este años vamos a presentar siete; evidencia un apoyo institucional por parte de COOPTZES y un compromiso por el equipo docente, además obviamente el entusiasmo y compromiso de los niños y sus familias frente a la propuesta educativa que propone el nuevo club de niños la tablada.
REFLEXIÓN ACERCA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL
La educación no formal debe complementar la formal, debemos enseñar la pedagogía de la pregunta, de la investigación y de la creación.
Tener niños con un potencial enorme y no lograr despertaselo eso es crítico, deben siempre preguntar, criticar y crear, debe ser movilizante y enfrentarlos a retos donde construir conocimiento y que desde muy chicos puedan transmitirlo, con sus palabras, sus términos y su forma de expresarse.
El programa se viene consolidando desde el momento que COOPTZES tomo las riendas del club, no solamente el apoyo económico y logístico sino también la libertad que tenemos de generar ideas con y para el aprendizaje de los niños.
Desde el momento que un docente tiene apoyo institucional real todo cambia, hoy en día se está a una semana de realizar el lanzamiento oficial del primer canal de niños creado por niños, una vez por semana participarán en un programa local de televisión, desde este martes 21 de agosto y todos los martes de 5 a 6 un programa de radio, los 7 clubes de ciencia, los tres cortos y los viajes y paseos al sur del país que se vienen.
La educación no formal engloba toda actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal.
Con el objeto de impartir cierto tipo de aprendizaje a algunos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.
Es necesario distinguir la educación no formal de la informal, ya que la primera se caracteriza por estar organizada y planificada, impartiéndose en centros específicos o con el formato de cursos son line.
Por el contrario, la educación informal sería un proceso no sistematizado, que dura toda la vida, en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
En consecuencia, tanto la educación no formal como la formal o reglada presentan la condición de ser procesos educativos, organizados, ordenados y sistematizados, mientras que esto no sucede con la educación informal.
“Creo que es una propuesta en crecimiento constante con un gran equipo docente y tecnico que por ahora no tiene techo, y mas valioso aun por el contexto en el cual se encuentra” – agregó Molina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FA de Salto emitió un comunicado por la agresión sufrida por una de sus ediles y dijo que analizarán esa situación

Quieren garantizar el libre ejercicio de opiniones dentro de esa fuerza política.

Luego del conflicto desatado entre dos ediles del Frente Amplio, quienes luego de increparse muy duramente posiciones políticas primero y ya rayando la situación personal después, terminaron en una agresión que fue señalada por varios de los presentes en ese momento. marazzano

Al parecer, el edil acusado, habría mantenido un dislate fuerte y agresivo contra la edil del PDC Soledad Marazzano, de la línea fonticiellista y exjerarca de la administración del exintendente de izquierdas, luego que esta, enfrentada políticamente con el intendente Andrés Lima, le increpó al edil su acercamiento con el jefe comunal.
Tras los episodios, varias mujeres de distintos partidos políticos hicieron pública su solidaridad con la edil Marazzano, por la situación vivida, tomando una postura sobre un hecho vinculado a violencia de género dentro de la propia Bancada de Ediles del Frente Amplio, hasta algunos exigieron que esa fuerza política que tanto ha promovido sanciones contra este tipo de conductas, tenga mano dura en este caso.
Sin embargo, recién en las últimas horas desde el Frente Amplio de Salto se emitió una declaración que no hace mención al hecho en concreto ni tampoco fustiga la actitud de su integrante, como un acto de violencia que no debió haber ocurrido, además de señalar que analizarán la situación para garantizar que haya libertad de opinar en la interna de ese partido político y cambiar la situación que se vive hasta ahora.

COMUNICADO DE PRENSA
Ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 15 en el ámbito de la Junta Departamental:
1. La Mesa Política del Frente Amplio y sus Ediles, concebimos a la política como el espacio de construcción colectiva, en donde con diversidad y respeto militamos para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
2. Esa construcción, resulta compleja, desde que se forma, con la concurrencia de diversas opiniones, como resultado ineludible de una fuerza política progresista, que representa al conjunto de la comunidad.

3. El intercambio político, requiere un imprescindible espacio de respeto y tolerancia, como forma de conducir el conjunto de las opiniones, que forman parte de la construcción colectiva.
4.En ese marco, la Mesa Política del Frente Amplio y sus Ediles rechazamos y no admitimos por intolerables, cualquier desborde en la discusión, que de manera agresiva irrumpe en el normal desarrollo, de lo que debe ser un intercambio respetuoso y sereno.
5. Por ello, la Mesa Política del Frente Amplio y sus Ediles, en el marco de nuestras instituciones partidarias, solicitamos que se analice la situación planteada, a fin de garantizar a todos los compañeros, el libre ejercicio de sus opiniones.
El comunicado está firmado por la presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Mónica Cabrera y por el Coordinador de Bancada de ediles de esa colectividad, Gabriel Duarte.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades recorrieron Biblioteca Departamental

Siguen pasantías y proyectos.

El Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, junto al Director de Cultura maestro Jorge de Souza y el director de Recursos Humanos Miguel Moreira recorrieron la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. Fueron recibidos por la directora Mirtha Souto y por la referente del Plan Nacional de Lectura María Luisa de Francesco.
Oportunidad en la que se interiorizaron de las actividades que allí se desarrollan. Por ejemplo, los cientos de niños que visitan por la Biblioteca infantil y que reciben talleres y orientación en cuanto a temas vinculados a la animación a la lectura por parte de De Francesco, quien participa de las actividades de la Biblioteca a partir de un Convenio con el Plan Nacional de Lectura del MEC, lo cual ha permitido la instalación de un espacio para la Primera Infancia y el desarrollo de propuestas de formación en animación a la lectura para referentes locales y de la región.
Por su parte Mirtha Souto destacó que semanalmente los alumnos del profesorado de Literatura del Centro Regional de Profesores del Litoral, CERP, continúan participando e investigando en el marco del convenio Consejo de Formación en Educación – Intendencia de Salto.
El director Jorge de Souza expuso la oportunidad de presentarse a los fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura para mejorar la infraestructura del enclave para lo cual ya se viene relevando la necesidad de mejora del techo vidriado de espacio central donde se encuentra el Museo escultórico Edmundo Prati. Asimismo ya se ha realizado la solicitud de incorporación de dicho espacio al Sistema Nacional de Museos.
En el marco del fortalecimiento de la Biblioteca Departamental se está en proceso de incorporación al Programa de Mejoramiento de Bibliotecas que coordina la Biblioteca Nacional a fin de lograr una importante mejora en los mecanismos de gestión de los recursos con los que se cuenta, lo cual implica la incorporación de equipamiento y el inicio de la virtualización de material bibliográfico. Se proyecta la realización de un Encuentro Departamental de Bibliotecas, el 31 de octubre del presente año para analizar los desafíos de dichos espacios en el marco de las dinámicas comunitarias actuales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que la quietud no signifique dormidera

La difusión del monitoreo ambiental del río Uruguay en forma conjunta por los gobiernos de Argentina y Uruguay en el 2016, fue en su momento una demostración de madurez que indicó que más allá de las declaraciones, de las afirmaciones y contra afirmaciones, existe un verdadero interés en salvaguardar la salud del río Uruguay.
Lo que hay que saber en este sentido es que la parte del río Uruguay que comparten Uruguay y Argentina, no es más de la tercera parte del total del cauce del río. En total el río Uruguay tiene casi 1.600 kilómetros y la parte que comparten los países del Plata no llega a los 600 kilómetros. Si bien es la parte de la desembocadura en el Río de la Plata, más aún, es aquí adonde llegan todos los residuos que son volcados al curso de agua y sus afluentes, no es esta la parte esencial en materia de preservación ambiental, porque sencillamente está recibiendo lo que “cosechó” en su extenso transcurrir.
Cuando Uruguay y Argentina “discuten” por la contaminación que se podría estar generando en este tramo, olvidan qué es lo que pasa en el resto del río, vale decir, en sus otras dos terceras partes, desde sus nacientes en territorio brasileño, hasta el tramo compartido por Argentina y Brasil en el Uruguay medio donde seguramente hay muchos motivos de preocupación.
En estas dos terceras partes, como también en el tramo que comparten Argentina y Uruguay, hay numerosas poblaciones, muchas de las cuales hasta hoy vierten sus efluentes cloacales “en crudo” a las aguas del río Uruguay.
No sólo esto, sino que también van a parar al río los residuos químicos de plantaciones agrícolas y agropecuarias, de uno de los gigantes productores del mundo en esta materia como lo es Brasil y que son arrastrados por las lluvias a ríos y arroyos afluentes del Uruguay.
Los detergentes, hoy presentes en casi todas las cocinas de las poblaciones y demás ambientes que se higienizan constituyen una de las principales causas de contaminación de los cursos de agua y el Uruguay sigue recibiendo un enorme volumen de ellos a lo largo de todo su cauce.
Preservar la salud del río Uruguay debe ser un objetivo prioritario de los países que compartimos su uso para diversos fines, entre ellos el agua potable para las poblaciones ribereñas, el riego, la navegación y hasta la producción de energía en el caso de Salto Grande.
Tras varios años de controversia, donde nunca tuvimos la certeza de que el verdadero interés de las partes contendientes en la polémica que llegó a la Corte de La Haya fuera la salud del río, en la ocasión recordada vimos que las aguas volvían a su cauce y se prioriza lo que debió ser el objetivo esencial siempre: la salud del río. Conscientes que el periodismo debe ser “como el tábano, en el anca del caballo, para despertar a este cuando se adormece y cuando se ha informado de una nueva sanción a una pastera situada en el río Uruguay, conviene recordar la función esencial en este sentido, como es la buena salud del río.
No lo olvidemos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mucho frío en la mañana de ayer y tres personas esperaban el ómnibus sentados en una parada cobijándose del viento frío. Al lado, había un carrito tirado por caballos que estaba parado con una familia entera encima, con muchos cartones, harapos y cosas así que traducían la pobreza que venía soportando esa gente.

Abajo del carro, en la parada, había dos niños que pertenecían a esa familia, los dos le pidieron a un hombre que por allí pasaba una moneda para poder comer. Sus padres, o al menos los adultos referentes, estaban a escasos metros de allí, acomodando más deshechos arriba del carro, más basura con la que s estaban cubriendo.

Esos niños observaban todo, por eso pidieron una moneda para recurrir a una ayuda de alguien que pasara por el lugar, pero quizás lo más triste fue ver cómo sus padres les dieron una señal de aliento con el pulgar hacia arriba cuando el hombre les dio unas monedas que tenía en su bolsillo, como generando esa práctica como hábito.

La situación de pobreza que atraviesa la población ha crecido en los últimos tiempos, está a la vista y cuando hay cuestionamientos de la población porque la carga tributaria sigue siendo la misma y los problemas se acrecientan, desde filas oficialistas han salido a fustigar a quienes critican tildándolos de operadores políticos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dando respuesta a 30 años de reclamos de vecinos se construye el saneamiento en el barrio Quiroga

Intendencia reparará todas las calles del barrio una vez finalicen las obras.

Tras la finalización de las obras de saneamiento en barrio Bello Horizonte, CIEMSA (empresa ganadora de la licitación) se trasladó al barrio Horacio Quiroga, donde trabaja desde hace algunas semanas en la colocación de más de cinco mil metros de cañerías de saneamiento en todo el barrio. El intendente Andrés Lima recorrió las obras y dialogó con los vecinos para conocer de primera mano sus expectativas, además de informar el compromiso que la Intendencia procederá a la reparación de todas las calles una vez finalicen los trabajos. “Una obra de esta magnitud genera inconvenientes en las calles porque hay que romperlas… Una vez que la obra esté terminada, la Intendencia de Salto procederá a recuperar cada una de las calles”, informó el jerarca y agregó que, el hecho que los vecinos tengan que padecer el mal estado de las calles durante algunos meses, es consecuencia de un avance importante para la calidad de vida de quienes allí viven.
Lima resaltó que esta obra era muy esperada y anhelada, tanto por comisiones vecinales, como por vecinos de la zona que hace más de treinta años reclamaban contar con este servicio. “En esta administración, después de mucho esfuerzo, después de reunirnos en varias oportunidades con el presidente de OSE, ingeniero Milton Machado, acompañados de vecinos y representantes de comisiones vecinales, logramos, por fin, que comenzara este saneamiento que significa y aporta calidad de vida para los salteños que viven en la zona”. El jefe del Ejecutivo departamental manifestó su felicidad por haber logrado algo que otros gobiernos departamentales intentaron, pero que se termina por concretar en la actual administración.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

PIT CNT espera contar con alta adhesión al paro de esta jornada

Paralizadas la educación, la salud, las oficinas públicas y algunos sectores de la Intendencia.

Esperan un importante número de adhesiones en el paro del PIT-CNT que se cumple hoy, la concentración será a las 10.

En la salud privada hay médicos que ganan 500 mil pesos y una nurse poco más de 30 mil.

El PIT-CNT convocó a un paro nacional de 24 horas para la jornada de hoy, muchos sectores como la educación, la salud, trabajadores de la Intendencia y otros organismos estatales así como trabajadores de empresas privadas se adhieren a la medida que forma parte de una plataforma nacional por una demanda sobre la discusión en los Consejos de Salarios y el Presupuesto.
En nuestra ciudad, está prevista una concentración en plaza Treinta y Tres Orientales para la hora 10 del día de hoy, donde se leerán varias proclamas reivindicativas de los trabajadores.
El Presidente del PIT-CNT en Salto, Carlos Catani, dialogó con EL PUEBLO sobre este tema y más allá de que reconoció que es difícil cambiar la situación porque en materia de estructura “es esa la plata que está” establecida para el Presupuesto, señaló que todavía pueden haber algunos cambios en cuanto a la redistribución de dichos fondos.
En ese sentido, remarcó la necesidad de llegar al 6% más 1% para la educación y más rubros para la salud y la inversión pública, aspectos que la gremial de los trabajadores considera esenciales para el desarrollo del país y el bienestar de los trabajadores y de la población en general.
SE BAJÓ DE 1500 A 300 TRABAJADORES EN LA CONSTRUCIÓN
Tras los resultados expuestos por el Instituto Cuesta Duarte días atrás, donde se da cuenta y se informa de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores en nuestro país en materia de desocupación, Catani se refirió a la necesidad de adherirse al paro convocado por el PIT-CNT como forma de apoyo a la lucha sindical por una mejora de salarios y en la calidad de vida de los trabajadores.
En ese sentido, remarcó que en Salto habían 1500 trabajadores vinculados al área de la construcción y en la actualidad solo se registran unos 300 trabajadores en el sector. Esta situación, es reflejo de la realidad laboral, económica y social por la que se atraviesa y que marca un claro interés de la clase obrera por generar un mayor dinamismo en la economía nacional y para eso esperan una respuesta del gobierno principalmente a través de una mayor inversión pública, entre otras medidas.
En el área privada se plantearon algunas pautas que daban muestra de un cambio sin embargo el planteo de un 0% de aumento en algunos sectores agudizó algunos conflictos puntuales y pone sobre la mesa la gravedad de la situación.
HAY MÉDICOS QUE GANAN 500 MIL PESOS Y UNA NURSE POCO MÁS DE 30
Catani fue contra los empresarios que pretenden impulsar acuerdos en el área de la industria que de alguna manera “buscan quitarnos derechos que iban en una mejora de la vida de los trabajadores”, puntualizó el dirigente, sumando un reclamo más para este paro de 24 horas convocado para el día de hoy.
También, fustigó contra quienes se encuentran al frente de la salud privada en nuestro departamento, donde hay “enormes ganancias” para los médicos y los dueños de esta empresa que atiende a un gran número de salteños a quienes además les ofrece un servicio deficitario y con enormes carencias tal como fue denunciado por la JUNASA (Junta Nacional de Salud).
“Hay médicos que ganan cerca de 500 mil pesos de sueldo mientras una Nurse llega apenas a recibir poco más de 30 mil pesos” por su trabajo, dijo Catani, señalando que la diferencia es abismal e injusta.
BUSCAN “DESPRESTIGIAR” DIRIGENTES SINDICALES
Asimismo, el Presidente del PIT-CNT en Salto se quejó de lo que considera una campaña de desprestigio en la que quieren involucrar a los dirigentes del movimiento sindical en nuestro departamento. En esta medida, señaló que el paro es también “un hecho político”, que busca respaldar y reafirmar a las figuras que están al frente de la dirección sindical.
NO HABRÁ PARO EN EL SECTOR ÓMNIBUS
Catani remarcó que los servicios que brinda la Intendencia de Salto no se consideran esenciales y en ese sentido recordó el conflicto de los recolectores de basura en Montevideo que tras tres meses de paro recién el Ministerio de Salud Pública consideró este servicio como esencial porque la no recolección de residuos por tanto tiempo había llevado a un problema sanitario, pero por parar un día, no significa que se vaya a generar un problema de este tipo en nuestra ciudad.
Asimismo, señaló que el servicio de transporte urbano de pasajeros tampoco es esencial sino social y al haber muchos sectores de paro como la salud y la educación por ejemplo, pierde aún más su carácter social en tanto no se espera una masiva presencia de pasajeros en los ómnibus.
Más allá de eso, la Intendencia de Salto envió un comunicado en la jornada de ayer donde informó que este miércoles 22 de agosto, el servicio de transporte urbano de pasajeros se cumplirá en forma normal en todas sus líneas.
LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN PLAZA 33 A LA HORA 10
Finalmente, en lo que respecta al paro previsto para la jornada de hoy en nuestro departamento, Catani señaló que se espera una importante adhesión, tanto de sectores como la salud y la educación, de trabajadores de la Intendencia de Salto, además de empleados de otros organismos estatales y empresas privadas del medio.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por Roberto Cardozo

Se cumplió anoche la jornada solidaria por Roberto Cardozo, un salteño que necesita recibir un tratamiento médico para combatir una cruel enfermedad. Con el apoyo de la Asociación de profesionales de la Comunicación y varios artistas locales que acompañaron la instancia, el Ateneo de Salto estuvo abierto entre las 19 y las 21 horas, con el fin de recibir donaciones. Hubo líneas telefónicas abiertas y transmisión en vivo. Cardozo estuvo presente en la ocasión junto a su familia, las cuentas siguen abiertas para quienes quieran colaborar con esta causa.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...