“Que acentúe para nosotros la posibilidad de capacitación”

El Prof. Gerardo Salorio en Salto. El tantas veces campeón….

Se llama Gerardo Salorio. Nació en Buenos Aires. Trabajó como preparador físico de la Selección de fútbol de Argentina Ha ganado junto a la Selección de fútbol sub-20 de de ese país, un total de cinco mundiales y tres sudamericanos en dicha categoría, y además un sudamericano con la categoría sub-17. Reconocido como el preparador físico de José Peckerman siendo partícipe en el equipo técnico de la selección argentina en Alemania 2006. Ha formado parte de cuerpos técnicos que disputaron once mundiales de diferentes categorías. Posee el récord de obtenciones como preparador físico de títulos mundiales de fútbol juvenil. Es del caso establecer la historia del «Profe» en cuestión, para tener en claro de quién se trata y acudirá el 7 de setiembre a nuestro medio, para enfocar una clínica motivacional, dirigido a técnicos deportivos y profesores de Educación Física, emprendedores y con personas a cargo, más público en general.
EL RUMBO DE ESE MAÑANA
La conferencia de prensa de la víspera en el pub de Salto Hotel y Casino, amplificó algunos detalles puntuales de la clínica. Desde la organización Julio Santín y Pablo Martínez, Berta Gómez representando a la Liga Salteña de Fútbol en su calidad de secretaria y Christian Pintos, Director de Deportes de la Intendencia de Salto. La clínica se desarrollara el viernes 7 de setiembre a partir de la hora 20. Las primeras 100 entradas a un valor de 300 pesos, y a partir de ello, el incremento surgirá, alcanzando el valor de 400. La dinámica en la venta ha sido real y básico tener en cuenta que arribarán deportistas de Federación, Concordia, Chajarí, etc Siendo factible la presencia de Fabricio Bassa, exDirector Técnico de Ceibal y Salto Uruguay en Salto y Guaraní de Asunción entre otros.
UN MARCO DE CAPACITACIÓN
Después de la introducción en tema y valorarse a quienes como sponsor se suman a la iniciativa, Julio Santín reflexionó sobre un aspecto no menor, «para que esta clínica acentúe para nosotros la posibilidad de capacitación. Saber más y entender más. Por eso es que varios de los que estamos realizando el curso de técnicos, participaremos a favor de esa inquietud de aprendizaje».
El mismo Julio subrayó que la presencia del «Profe» argentino, puede estar marcando el inicio de otras búsquedas en la misma dirección: profesionales en Salto para desandar tópicos puntuales que hacen al fútbol. En el caso de Gerardo Salorio, supo de tiempos de acción con jugadores de la talla de Messi, Requelme, Aimar, etc, Las entradas están a la venta en VJ 24 hs (Brasl y Joaquín Suárez).
LA ADHESIÓN DE LA INTENDENCIA
Con el Director de la Intendencia de Salto, Christian Pintos, una manera de reflejar el amparo a la idea que finalmente se plasmará. «No podemos quedar afuera de algo que es de interés para el deporte en general. En la medida que sea posible, respaldar desde el gobierno no está demás y lo seguiremos haciendo».
No es menos cierto que de unos meses a esta parte, la comuna se va sumando a manifestaciones deportivas, más allá del lugar o momento donde se desarrollen y potencien.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Categoría Mayores: Primera divsión
Campeonato “Salteño”: “Ricardo Corbella”
Torneo Apertura: 1ª Fecha
Viernes 24 de agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Horas
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Nahuel Bono, Martín Tessadri, D. T: José L. Testa
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellaci, Diego Aguirre, Pablo Medina, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Atlético Juventus juegan esta noche por la 1ª fecha del Apertura

Con un solo partido hoy, prosigue la disputa la 1ª fecha del torneo Apertura en el “Salteño” de básquetbol en primera división (Mayores)

Tal cual lo que marca el fixture, y calendario de competencia del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división), en la jornada de hoy viernes a la noche, con un solo partido en el gimnasio “tricolor”, prosigue la disputa de la primera fecha con el choque que hoy sostendrán el último campeón Nacional ante el Atlético Juventus.
Luego de lo que fuera la victoria (58 – 52) en calidad de “visitante” del rojo Universitario ante el “franjeado” Ferro Carril el pasado martes en el polideportivo “1º de Diciembre de 1912” en el juego que abrìa la competencia de la 1ª fecha, hoy otro choque esperado, se estará jugando en el reducto tricolor, básicamente pensando en lo que fuera la producción de ambos rivales en el pasado torneo “Preparación”, y teniendo en cuenta el antecedente inmediato anterior de dicho partido en cuanto a lo deportivo.
Esta primera fecha se estará completando el próximo día martes 28 del corriente, con el compromiso fijado en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” entre el local Salto Uruguay vs Círculo Sportivo. En lo que refiere a la continuidad del torneo, y tras los cambios realizados en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S..B, el próximo día martes 28 habrá doble jornada, porque conjuntamente con el choque entre Salto Uruguay vs Círculo Sportivo para cerrar la primera fecha, también estará iniciando la segunda, con el compromiso fijado entre Atlético Juventus vs Ferro Carril en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nostalgiando”

Manzanares

Manzanares

Confitería Ideal

Confitería Ideal

Fausto

Fausto

La ONDA

La ONDA

Casa Roche

Casa Roche

Aquilino y su acordeón

Aquilino y su acordeón

Pirapó

Pirapó

El Cero Pelo

El Cero Pelo

¿Por dónde andará Aquilino,
que no fue a Constitución?
Andará por el Totoral
o tal vez por El Corralón
¿Qué ha sido de Víctor Lima,
que el río que tanto amó,
un día le pidió un verso
y hasta el alma le llevó?
Ya no está La Cosechera,
la Confitería Oriental,
ni el bar de las Puertas Verdes
donde te atendía Pilar.
Enmudeció el Cine Salto,
el Bagre no toca más,
Stentor no anda en los barrios …
¿Qué fue de los Tubichá?
Aceré Francisco Etchevers
al Dickinson no fue más,
su voz en la Tabaré
ya no se oye en el litoral.
Y allá por el barrio del Parque
hace tiempo que se fue
el Pato Antoñito Cafre
con su tablado El Llantén.
Nelca radio ya es historia.
El Triunfo no abrirá más.
Pirapó no vende diarios
y Fausto no escribe ya.
Ya no esperan los peludos
el camión de El Espinillar,
la sirena de Don Hornos
ya no anuncia el Motocar.
Nostalgiando… nostalgiando…
desde mi Salto natal…
Nostalgiando… nostalgiando…
me voy por el Uruguay…

(Canción: letra de Daniel Caffree sobre una idea de Carlos Ardaix.
Fotos: de la colección del Centro Fotográfico de Salto)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Preventiva por 4 delitos

Tras las actuaciones sobre una denuncia que fuera radicada en marzo pasado en Seccional Sexta, de Tomás Gomensoro, por una empresa de dicha localidad contra una persona del sexo masculino, mayor de edad, por apropiación indebida, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso para el denunciado como medida cautelar, la prisión preventiva durante 40 días, por la comisión de “Dos delitos de Apropiación Indebida”, “Un delito de falsificación o alteración de documento privado” y “Un delito de Estafa”, todos en régimen de reiteración real, cesando la mencionada medida el 29 de setiembre de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comités de Base del Frente Amplio

El 25 de agosto es el Día del Comité de Base del Frente Amplio.
A nivel de Bella Unión se podrá participar en estos dos;
-COMITÉ “CRECIENDO” – Ubicado en calle Aparicio Saravia casi Lirio Moraes, el sabado 25, a la hora 18.00.
-COMITÉ “DANTE PORTA”- Ubicado en calle Saúl Facio casi Avenida Artigas, el domingo 26, a la hora 17.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Castraciones de S.O.S. Animal

El viernes 31 de agosto, SOS Animal estará realizando castraciones gratuitas de perros en Bella Unión. Si se pretende castrar un gato, se deberá abonar la suma de $ 490. Los perros deberán ir en ayuno de 8 horas.
LOS LUGARES
-Hora 08.00- Calle A -5 Nº 3157- Familia Olivera – Barrio Las Piedras.
-Hora 15.00- Calle Chile Nº 1395 – Familia Alvez – Barrio Tres Fronteras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alerta de Jefatura de Policía

Con motivo de celebrarse este viernes 24 la tradicional Noche de la Nostalgia, la Jefatura de Policía de Artigas, recuerda a la población que deben extremar los cuidados durante el evento, respetando las normas de tránsito vigentes, alertando a conductores de vehículos a no conducir si ingieren bebidas alcohólicas y extremar medidas de seguridad si dejan vehículos estacionados en la vía pública.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada Afro en Bella Unión

El equipo socioeducativo del Departamento de Artigas invita al espacio de intercambio “Educación y Afrodescendencia”, a cargo del Sr. Miguel Pereira, del Departamento de Afrodescendencia -División Derechos Humanos-MIDES, y el taller “Trenzarte” sobre el reconocimiento de la cultura y estética afrouruguaya, a cargo de Laura Aguilar y Valeria Aguilar.
Participarán estudiantes, docentes y público en general.
Se realizará el sábado 1 de setiembre de 2018, de 08,30 a 12.00 horas, en la Escuela Técnica de Bella Unión, ubicada en Avenida Artigas y Dr. Pedro Acosta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vuelven a hurtan en dependencias del municipio de Bella Unión

Fue denunciado en Seccional Séptima el Hurto de una motosierra, dos taladros, una amoladora y un cepillo eléctrico, sustraídos en horas de la noche desde el interior de la carpintería perteneciente al Municipio de Bella Unión, mediante el forzamiento de candados.- Tres personas del sexo masculino , mayores de edad, presuntamente involucrados en el ilícito fueron indagados, siendo emplazados por la Sra. Fiscal .- Las actuaciones continúan.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sanguinetti visitará Artigas

Dirigentes colorados de primera línea del departamento de Artigas han señalado a los medios que el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, estará visitando nuestro departamento el 21 de setiembre venidero. El exmandatario por dos períodos estará participando de un encuentro con poliíticos y simpatizantes del Partido Colorado en un local que aun resta determinar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El desfile solo será cívico

Un desfile atípico en Bella Unión ya que solo será ” cívico” y no ” cívico-militar” como fue característico siempre cada 25 de Agosto, con motivo de la Declaratoria de la Independencia. Sucede que los efectivos de la Unidad Escuadrón y de Sub Prefectura estarán participando del desfile en la ciudad de Artigas.
PROGRAMA-
SÁBADO 25 DE AGOSTO- PLAZA 25 DE AGOSTO
-Hora 08.00- Izamiento de Pabellón y Banderas a cargo de efectivos de Seccional Séptima de Policía.
-Hora 10,30-ACTO
-Himno Nacional.-
-Palabras alusivas a cargo de docente de la Escuela Nº 3.
-Colocación de ofrendas florales.-
-Pericón Nacional.-
-Marcha Mi Bandera.
-Desfile por Avenida Artigas.
-Hora 18.00- Arrío de Banderas a cargo de efectivos de Seccional Séptima de Policía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Gregoria Lafuente. Falleció el 23 de agosto de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Guaraní 1257. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Julio Martínez García. Falleció el 23 de agosto de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Cuareim 2002. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ramona Gómez de Pereira Castro (Coca). Falleció el 23 de agosto de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1234. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Natalia Catalina Núñez Sarmiento. Falleció el 23 de agosto de 2018. Edad: 33 años. Casa de duelo: Córdoba 360 apto. 203. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

JULIO MARTÍNEZ GARCÍA
Q.E.P.D.
Faleció el 23 de agosto de 2018. Sus hijos: Verónica y Kely, Eduardo; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RAMONA GÓMEZ de PEREIRA CASTRO (Coca)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Sus hijos: Dima, Clodomila, Nerilda, Ruben, Blanca, Eduardo, Graciela; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RAMONA GÓMEZ de PEREIRA CASTRO (Coca)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Familia de Brum Martínez participa con pesar el fallecimiento de la madre de su querida Blanquita y abuela de Gabriela y Mario, acompañando a la familia Pereira Castro en este momento de dolor. Sepelio efectuado.

RAMONA GÓMEZ de PEREIRA CASTRO (Coca)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Diario El Pueblo participa con profundo pesar el fallecimiento de la abuela de su estimado compañero de tareas Jorge Pignatro Pereira Castro. Sepelio efectuado.

RAMONA GÓMEZ de PEREIRA CASTRO (Coca)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Familia Barrios Pignataro participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

RAMONA GÓMEZ de PEREIRA CASTRO (Coca)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Rusty Pignataro, Estela Dondo y familia participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

RAMONA GÓMEZ de PEREIRA CASTRO (Coca)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Daniel Goncalves y personal de Abitab participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NATALIA CATALINA NÚÑEZ SARMIENTO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Su padre: Juan Carlos Núñez; su madre: Martha Sarmiento y Hugo Ibero; su abuela: Gladys Gabriela Valsangiácomo; tíos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GREGORIA LAFUENTE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2018. Sus hijos: Ana María, Nora Ofelia, Carlos y Ana Álvarez, Gloria y Leonides Texeira, Luis Alberto y Jorge Ricardo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A,

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,46 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 23 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,68 pesos.
Compra: 31,28 pesos.
El peso uruguayo perdió 15 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino se deprecia un 0,97 % frente al dólar
Buenos Aires, 23 ago (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,97 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 30,00 pesos
Venta: 31,00 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo cierra sin cambios frente al dólar
Asunción, 23 ago (EFE).- El guaraní paraguayo cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense y mantuvo su precio de venta en los 5.809 guaraníes por dólar por segundo día consecutivo.
Compra: 5.799 guaraníes.
Venta: 5.809 guaraníes.
El peso chileno se depreció un 0,81 % frente al dólar
Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,81 % frente al dólar, tras cerrar en 668,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,40 pesos más que en la víspera.
La jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas y en una baja del 1,49 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,681 dólares por libra, según dijeron los operadores.
Jueves: Compra: 667,70 pesos. Venta: 668,00 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El sol peruano se deprecia 0,30 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 23 ago (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación negativa del 0,30 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense. Venta: 3,315 soles
Compra: 3,295 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva película

Lo que se comenta en Hollywood

Si hay una serie animada en la televisión que se puede permitir cualquier tipo de licencia esa es “Los Simpson”. A punto de alcanzar las treinta temporadas, incluso las personalidades más famosas del mundlos-simpsonso del espectáculo, la política o los deportes, sueñan con aparecer algún día parodiados en algún capítulo, algo que está destinado a los más excéntricos personajes de la actualidad y polémicos. Ahora la novedad es que veremos una segunda película de los entrañables personajes.

Matt Groening, creador de “Los Simpson”, nunca pudo imaginar allá por 1989 que su creación, una familia típica de los Estados Unidos que desarrollaba su vida en una pequeña ciudad con unos vecinos no menos surrealistas, iba a tener tanto éxito, hasta el punto de ser motivo de estudios en distintas universidades. Tras batir el record histórico de una serie con más episodios, nada menos que 636, ahora se espera la segunda entrega para la gran pantalla.

Gracias a The Wall Street Journal hemos podido saber que FOX, adquirida recientemente por Disney, se encuentra en los primeros pasos para elaborar una segunda entrega cinematográfica de “Los Simpson”, cinta que en su primera puesta en escena en pantalla obtuvo más de 500 millones de dólares en recaudación.

ADIÓS AL CINE
Los rumores insistentes sobre el Alzheimer que padecería el mito del cine Jack Nicholson eran jack-nicholsoncada vez más fuertes, a lo que hay que añadir la llamativa ausencia o escasa presencia del genial actor en la gran pantalla, y es que los problemas derivados por la pérdida de memoria habrían influido en la negativa del actor a formar parte de proyectos cinematográficos, ya que no sería capaz de memorizar los guiones.
Las alarmas han vuelto a encenderse tras conocerse que el actor y su entorno habrían desestimado la posibilidad de que Nicholson participase en el remake de la cinta “Toni Erdmann”, lo que sería un definitivo adiós de de la interpretación a sus 81 años de edad.

Jack ha participado en nada menos que 66 películas, obtuvo 12 candidaturas a los Premios Oscar y finalmente logró tres estatuillas doradas. Allegados al actor han manifestado que Jack no necesita ni dinero ni demostrar su categoría como actor, lo que hace casi confirmar que será difícil volver a verlo en unas de sus geniales interpretaciones.

¿CASADOS?
No se trata de ninguna ceremonia secreta que habría tenido lugar entre dos famosos del mundkeanu reeves y wynona ridero del espectáculo como son Keanu Reeves y Winona Rider. Pero para entender de qué se trata, tenemos que dirigirnos a 1992 cuando ambos protagonizaron “Drácula” de Francis Ford Coppola, donde se produjo una ceremonia de enlace ortodoxo con un sacerdote oficial.

Casualmente Reeves y Ryder estan festejando una vuelta a la gran pantalla, con un actor completando éxitos con las entregas de la trilogía “John Wick”, y por el otro, Wynona Ryder triunfando en la serie del canal de streaming Netflix, “Stranger Thinks”, y mientras todo eso sucede la actriz ha compartido unas declaraciones, que sumadas a las del prestigioso Ford Coppola, podrían haber desvelado que los actores son marido y mujer tras 36 años del estreno de “Drácula”.

Ha sido el propio Ford Coppola quien ha compartido unos detalles del rodaje de “Drácula” en el que afirma que debido a la gran importancia de una escena en la que ambos actores contraían matrimonio, empleó un sacerdote oficial de la iglesia ortodoxa, por lo que aquella ceremonia debió completarse además de ser legal a efectos legales. ¿Seguirán siendo marido y mujer en la vidmelanie-griffitha real?

OBSESIÓN
La actriz estadounidense de 61 años de edad Melanie Griffith continúa sorprendiendo, y es que desde que hace ya cuatro años se produjera la separación del que fuera su pareja, el actor español Antonio Banderas, Melanie ha decidido dejar todo aquello atrás, y además de borrar todo vestigio de la relación como su famosos tatuaje en el hombro que decía “Antonio”, ha emprendido una carrera por la cirugía y tratamientos estéticos que la han dejado irreconocible.
El pasado otoño Griffith hizo saltar las alarmas al ver una imagen suya en la que costaba reconocerla, con la cara irreconocible donde se apreciaba una cirugía y tratamiento más que evidente. Ahora la actriz vuelve a dar un giro de tuerca a su cambio de imagen y comparte unas imágenes en las que definitivamente si pasamos junto a ella, nos será completamente imposible reconocerla.

 

FRACASO

La sorpresa saltó el pasado mes de junio al trascender algo que parece se tenía en el más estricto secreto, la vuelta a la gran pantalla del acusado por abusos sexuales Kevin Spacey, y es que llama la atención su vuelta tras ser apartado y repudiado por Hollywood, expulsado de la exitosa serie “House of Cards” y despedido de distintos proyectos en los kevin spaceyque estaba contratado.
Protagonista de la cinta “Billionaire Boys Club”, se pensó que la presencia de Spacey iba a suponer un gancho para esta película, pero nada más lejos de la realidad, se ha convertido en el proyecto más decepcionante en su dilatada carrera profesional.
Responsables del proyecto llaman a dar una oportunidad al resto del equipo que han participado en la producción del proyecto, afirmando que la mala conducta de una persona no debería influir tan negativamente en el resto del proyecto. Esta película habría vendido apenas 126 dólares de entradas en el fin de semana de estreno.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Turismo Social Hacia un turismo más accesible para todos

Grupo de quinceañeras, trabajadores y adulto mayor de todo el país continúan visitando el departamento en el marco de los programas de Turismo Social del Ministerio de Turismo.
Días pasado el departamento recibió un grupo de 85 quinceañeras provenientes de Montevideo y Canelones.
En su estadía visitaron Termas del Daymàn y parque acuático Horacio Quiroga, y realizaron un recorrido guiado por los principales atractivos del departamento a cargo de funcionarias de Oficina de Turismo, visitando costanera sur y norte, finalizando el circuito en la estatua de Luis Suarez. En la noche del sábado disfrutaron de la tradicional fiesta de 15 años acompañadas de alumnos del liceo 2 de Salto
Por otro lado un grupo de trabajadoras domésticas provenientes de Melo, vacacionaron en Termas del Arapey, conmemorando su día.
Cada vez son las personas que pueden acceder al turismo, y que llegan a nuestro departamento para disfrutar de la propuesta y atractivos que ofrece el destino con servicios de calidad y precios accesibles.
Este tipo de turismo trata de incluir a personas con menores posibilidades económicas para que puedan viajar con precios accesibles a diferentes destinos turísticos
Con los programas que viene implementando el Ministerio de Turismo en coordinación con la Dirección de turismo de la Intendencia de Salto, se logra brindarles a más personas la posibilidad de viajar y acceder al turismo.
Programas del Sistema Nacional de Turismo Social

El Programa Adultos Mayores está dirigido a todos los jubilados y pensionistas afiliados al BPS y a todas las cajas autónomas
La oferta comprende paquetes turísticos grupales de 3 días y 2 noches con media pensión, traslados, recorridos y actividades

El Programa quinceañeras está orientado a quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares del Banco de Previsión Social, y todas las cajas autónomas que integran familias cuyos ingresos son menores a 10 BPC, aproximadamente $ 36110

El Programa Estudiantes se encuentra dirigido a alumnos de terceros y sextos años de centros educativos públicos de Educación Secundaria y UTU, que desean realizar su viaje de fin de cursos.

El Programa Trabajadores está dirigido al trabajador y su familia poniendo a su disposición paquetes turísticos de calidad a menos de la mitad de su precio habitual, con el fin de extender el derecho al ocio y la recreación

El Programa Jóvenes se encuentra dirigido a adolescentes y jóvenes vinculados a organizaciones e instituciones que desarrollan actividades de promoción social, cultural y educativa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El PIT CNT dice que en 2017 en Salto había 58.000 trabajadores registrados y sueldo promedio es $ 26.449

Los números que dio el propio PIT CNT en los últimos días sobre la situación del empleo en Salto es altamente preocupante. Dijeron que en la actiualidad solamente un poco más de la mitad de las personas en edad de trabajar, consiguen empleo, y que la tasa de desempleo es de 1 de cada personas. Este y otros datos son los que daremos a conocer en nuestra sección semanal Detrás de los Números.
EMPLEO
Según el informe el departamento de Salto a Diciembre de 2017 mostró una tasa de actividad de 62.1% de la población (unas 65.000 personas), con una tasa de empleo de 56% (es decir que de cada 100 personas que tienen la edad para trabajar 56 personas consiguen un empleo) y una tasa de desempleo del 9.9% (es decir que de cada 100 personas que se ofrecen para trabajar 9.9 no consiguen empleo).
Si estos indicadores se comparan con los indicadores a nivel país las tasas de actividad y tasa empleo se sitúan por debajo de las tasas nacionales, mientras la tasa de desempleo es mayor a nivel departamental que a nivel nacional. La tasa de actividad en el 2017 fue de 62.1 % de la población. Hay un aumento en la tasa de desempleo de 2017 respecto a 2016, de 1.2 puntos porcentuales.
Cuando segmentamos los Indicadores por sexo, se observan las siguientes disparidades:
La Tasa de Empleo de Hombres en Salto es del 67.1% del total de los hombres, lo es mayor que la Tasa de Empleo de Mujeres en Salto que es del 45.3% del total de las mujeres.
La Tasa de Desempleo de Hombres en Salto es de 7.3%, siendo menor que la Tasa de Desempleo de Mujeres en Salto que es de 13.4%.
Para el año 2017, según los datos relevados por el INE, el 44% de la población de Salto estaba ocupada. Esto supone aproximadamente unas 58.000 personas.
Cuando se observa la categoría de ocupación, el mayor peso lo tienen los asalariados privados (55%) y luego los cuenta propia con local (22.3%).
Considerado los ingresos promedios (calculados en base al total de ingresos personales por trabajo, independientemente de las horas trabajadas), el mismo para el departamento es de $ 26.449 (veintiséis mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos uruguayos)
Observando los ocupados en Salto, más del 65% se ocupa en empresas que cuentan con menos de 20 trabajadores. Si tomamos empresas que ocupan de 1 a 49 personas, el 70% de los ocupados se encuentran en las mismas. Estos datos fueron aportados por el Instituto Cuesta – Duarte del PIT CNT.

Los Números:

58.000 personas ocupadas en 2017
26.449 pesos es el sueldo promedio en Salto
67,1% del total de hombre está ocupados
45,3% de las mujeres salteñas trabaja
55% son asalariados de empresas privadas

 

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Se inició el cierre administrativo del operativo Emergencia Agropecuaria 2018

El Director Departamental de Durazno (MGAP) Dr. José Queirolo se refirió al proceso de Emergencia Agropecuaria, el cual tuvo el cierre administrativo en su departamento, con retiro de vales y actas correspondientes por parte de funcionarios de República Microfinanzas. “Desde lo administrativo, República Microfinanzas realizó la auditoria primaria de vales con el cierre administrativo departamental y procedió al retiró de la documentación firmada por los damnificados, coincidiendo los kilos recibidos por las gremiales con los kilos que constan en los documentos entregados. Esto último resalta el compromiso y la dedicación multinivel manifiesta por todos en la Emergencia Agropecuaria”, concluyó Queirolo
Antecedentes departamentales
Con fecha 28 de febrero de 2018 según Resolución MGAP 218-27-02-2018 se declaró la Emergencia Agropecuaria para todo el departamento de Durazno, consecuencia de la situación de déficit hídrico por falta de precipitaciones y altas cargas que afectó los rubros ganadería de carne y leche. De acuerdo a la Ley N° 18.362 del 2008, creación del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), se habilitó la compra de cáscara de soja. Durante el mes de Febrero pasado, la presencia y aportes en territorio del Ministro Ing. Agr. Enzo Benech, las reuniones mantenidas con actores públicos y privados y del Consejo Agropecuario Departamental, las evaluaciones de los equipos técnicos correspondientes sumados a los aportes del colectivo rural, permitieron avanzar firmemente y definir apoyos desde lo nacional y departamental. El Plenario de Mesas de Desarrollo Rural del Este, Norte y Oeste realizado en la Sociedad Rural de Durazno el 2 de marzo, permitió armonizar acciones y realizar ejercicios de supuestos, en el marco de la Emergencia, de los posibles escenarios que actores públicos y privados enfrentarían una vez llegado los primeros camiones con la ración. Se planificó el trabajo de recepción de alimento, registración y distribución desde dos centros de distribución primaria para la superficie de más de 1 millón de hectáreas del departamento y 6000 km de caminería interna. Estos centros primarios fueron Sociedad Rural de Durazno y Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yi. Desde estas dos instituciones, el alimento se distribuyó a otros centros de distribución secundarios, contándose para ello con los apoyos de la Liga de Trabajo del Carmen, Liga de Trabajo de Molles, Sociedad Rural de San Jorge, Juntas, Secretarias, Grupos y Comunidades Se manifestó una vez más, como lo fue en el 2009, 2011 y 2015, el concepto de subsidiariedad de acciones entre lo público y lo privado.
En el marco de la Emergencia Agropecuaria 2018, se recibieron en Durazno un total de 966.550 kg de Cascara de Soja para bovinos, lo que permitió, en el marco del Lineamiento Estratégico de Políticas Diferenciadas, asistir a 169 Productores rurales, generándose un total de 311 vales por un monto de $ 6.475.885. Al Operativo Emergencia 2018 se le agregó la asistencia, desde el Departamento de Durazno, al colectivo rural de la región de Florida Norte.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos valores logró ayer Federico Invernizzi en la feria de Santa Catalina

Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer el escritorio Federico Invernizzi realizó con éxito sara2una nueva feria en el local Santa Catalina, vendiendo la totalidad de la oferta que pasó por la pista a buenos valores. Se ofrecieron corderos gordos Poll Dorset que hicieron 74 dólares, alguna vaca preparada hizo entre 480 y 520 dólares, las vacas de invernada hicieron entre 390 y 450 dólares, las terneras livianas 220 dólares y las más pesadas 315 dólares.
Se vendieron además novillos Holando preparados entre 660 y 700 dólares y toros de industria entre 450 y 650 dólares.
Por problemas sanitarios, quedaron dos lotes de terneros que no pudieron pasar por pista.
Federico Manuel Invernizzi, integrante del escritorio agradeció a vendedores y compradores así como también a todos los que se hicieron presentes en el local para acompañar las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech expuso sobre los avances e implementación del Acuerdo de París y la acción climática

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe tuvo lugar del 20 al 23 de agosto en el Radisson Hotel, durante la cual el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech disertó en el Panel de expositores sobre el lugar de las ODS para contribuir en la disminución de la brecha en el aumento de la temperatura con respecto a las ambiciones del Acuerdo de Paris. El mandatario participó, el miércoles 22, en la mesa sobre el Desarrollo compatible con el clima:sara1alineando el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Segmento de Alto Nivel. La agenda, en la que se encontró el 11º Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, reunió una serie de actividades, talleres y exposiciones enfocados en la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional de los países bajo el Acuerdo de París y la Acción Climática, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lema de la “Semana del Clima” fue “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”.
Acerca de las Semanas del Clima
El objetivo de las Semanas del Clima es apoyar la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional a las que se comprometieron los países dentro del marco del Acuerdo de París e incentivar las acciones en favor del clima como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a diversos actores públicos y privados en torno al objetivo común de la lucha contra el cambio climático. La actividad fue organizada por el Mvotma junto a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y varias organizaciones multilaterales. En tal sentido participó además, la ministra Eneida De León, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa y ministros de la región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Responsable de un estudio jurídico denunció el robo desde el lugar de dinero uruguayo, dólares y pesos argentinos

Robaron pesos uruguayos, argentinos y dólares desde el interior de un estudio jurídico ubicado en la calle Uruguay al 1700. Esa fue la denuncia presentada por el responsable del lugar en las últimas hioras ante la Policía. Además hubo denuncias por varios robos.
HURTO EN CHACRA DE PARADA HERRERÍA
Un hombre mayor de edad manifestó que es propietario de una chacra que está ubicada en Parada Herrería, donde antes, funcionaba un carrito gastronómico; al concurrir al mismo el pasado miércoles, próximo a la hora 15:45, observó que la puerta del fondo estaba forzada, y la falta de una máquina cortadora de carne, un banco de jardín y un sommier de 2 plazas. Investiga Seccional 6ta.
HURTO EN COMERCIO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que, posee un local de comidas ubicado en calle 8 de Octubre al 3200, del cual se retiró el pasado miércoles, próximo a la hora 20:15, por un momento, y al regresar, notó la falta de una cartera de color marrón, la cual se encontraba abajo de un mostrador, con una billetera que contenía en su interior documentos y la suma de $ 300. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 19:00 del día miércoles, se percató en el domicilio ubicado en calle Florencio Sánchez al 2000, del hurto de una garrafa de 3 kilos de color celeste, dos pares de lentes de color negro, un ventilador de pie de color negro, un saco de vestir de color marrón, una manta de color marrón, un celular marca Nokia modelo 1100, y un reloj pulsera de plástico de color negro. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 3era.
ESCALARON EL PORTÓN PRINCIPAL DE LA FINCA
Fue denunciado por parte de un sujeto mayor de edad, manifiesta que próximo a la hora 6:30 del día de ayer, se percató en el domicilio ubicado en calle República Argentina al 1900, del hurto de una garrafa de 13 kilos y de tres reeles completos de pescar, agregando que, el o los autores del hecho, ingresaron al predio mediante escalamiento del portón principal, concurriendo al fondo de la finca. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON HERRAMIENTAS EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En el día de ayer a la hora 7:15, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Gral. José Villar entre calles Yatay e Ituzaingó, por un hurto en una obra en construcción.
En el lugar, un masculino mayor de edad, quien es apuntador de una empresa de construcciones, manifestó que, a la hora 7:10, constató que mediante el daño de dos candados de un contenedor, el cual es utilizado como depósito, personas extrañas ingresaron al interior del mismo, hurtando cinco picos; ocho palas, las cuales tres de ellas eran para hacer pozos, tres marrones de mano; un microondas marca Enxuta; 50 metros de manguera de color verde; una sierra de mano; un serrucho de mano; un nivel; dos fratachos; una chocha; una maceta; una cinta métrica de 8 metros; una uña pata de cabra; una cuchara de albañil; una punta de mano y un corta fierro de mano. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Investiga Seccional 3era.
DESAPARECIÓ DINERO NACIONAL Y EXTRANJERO EN ESTUDIO JURÍDICO
El denunciante, un sujeto mayor de edad, manifestó que a la hora 9:30 del día de ayer, se retiró de un Estudio Jurídico ubicado en calle Uruguay al 1700, y a la hora 11:30, al regresar, constató la falta de $ 13.000, US$ 700 (dólares) y AR$ 200 (pesos argentinos), los cuales se encontraban en el interior de una billetera adentro de un escritorio; agregó que, no hubo daño en la puerta de ingreso, ni en el interior del local. Avaluó el perjuicio en $ 35.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 17:00 del día de ayer, se encontraba en Avenida Pascual Harriague, próximo a calle 18 de Julio, en la zona del Parque Harriague, momento en que se le aproximaron dos masculinos, vistiendo ambos vaqueros de jeans, gorro y buzo canguro con capucha; uno de ellos, de manera imprevista, le arrebató su celular marca Samsung, modelo J7, año 2016, de color blanco, dándose a la fuga con dirección a la zona del barrio Salto Nuevo. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MEC convoca a Concurso Anual de Buenas Prácticas Docentes

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convoca a las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a participar del concurso que premiará las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos. La iniciativa, que permitirá a los educadores dar difusión a experiencias socio-pedagógicas de alto impacto, recibirá trabajos hasta el próximo 30 de setiembre.prácticas docentes 001

La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto. En este sentido permite sistematizar la labor de maestros y directores permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo.

Se invita a los docentes de las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a presentar su buena práctica hasta el 30 de setiembre de 2018. Uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
Este concurso permitirá sistematizar la labor de los maestros y directores en las aulas, constituyendo una herramienta clave para exhibir aquellas experiencias que pueden resultar de utilidad para otros educadores.
Una buena práctica se caracteriza por un conjunto de acciones que generan impactos positivos y aprendizajes significativos que habilitan a su reproducción.
Las acciones que caracterizan una buena práctica comprenden la definición de un problema del cual partimos; el análisis de sus causas para justificar la realización del proyecto; la definición de objetivos claros; y el trabajo en redes con instituciones educativas, entre otras.
Asimismo, cumplen con el objetivo de visualizar el impacto y su viabilidad; reflexionar acerca del abordaje y los recursos necesarios para desarrollarlo; crean mecanismos de evaluación; son pasibles de ser replicadas y contienen logros y proyecciones.
La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de las/os maestras/os y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo. Una buena práctica se caracteriza por un conjunto de acciones que generan impactos positivos, aprendizajes significativos que habilitan su reproducción.
Estas acciones que caracterizan una buena práctica son: la definición de un problema del cual partimos.
Analizar sus causas para justificar la realización del proyecto.
Definir objetivos claros – Trabajar en redes con otras instituciones educativas, de salud, sociales, deportivas, con las familias, con otros docentes, etc.
Visualizar el impacto y su viabilidad. – Reflexionar acerca del abordaje y los recursos necesarios.
Crear mecanismos de evaluación – Ser pasible de réplica. – Contener logros y proyecciones.
Ante la necesidad de motivar al alumnado hacia el aprendizaje, es importante experimentar, innovar y mejorar métodos de trabajo en el aula que permitan fomentar la autonomía del alumnado y la responsabilidad; a la vez, dichas metodologías deben ser dinámicas e interactivas. También es necesario adaptar el proceso de enseñanza a los distintos ritmos que presenta la diversidad del alumnado. El personal docente, en el ejercicio de su autonomía, debe generar una gestión del ambiente físico que permita que los elementos del aula favorezcan el aprendizaje, haciendo del aula un lugar agradable y accesible. Hay que propiciar la utilización autónoma de los espacios y recursos del aula, contando con una organización acorde a las capacidades manipulativas y las dimensiones propias de la edad, así como encontrar formas de aprendizaje activo y por descubrimiento que motiven al alumnado.
Para concursar una buena práctica, uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició. Se deberán presentar registros que comprueben la implementación del proyecto.
Se deberá presentar el formulario que se adjunta, siguiendo el formato de presentación de una buena práctica, utilizando letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.0 justificado. Asimismo se podrán adjuntar como anexos, fotos y videos.
Para presentar los proyectos el plazo vence el: 30 de setiembre de 2018.
Se enviarán en archivo adjunto a la casilla de correo: concursosredpea@gmail.com
Se confirmará la recepción en un plazo aproximado de 48 hs.
Aquellos que no reciban dicha confirmación oficial, deberán comunicarse al 2916 10 16 int. 1535 para dar solución al inconveniente y posteriormente recibir la mencionada confirmación. Jurado: Integrado por representantes de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, de la ANEP y por el MEC. El tribunal brindará su fallo el 15 de octubre.
PREMIOS – Este concurso reconocerá a los tres primeros trabajos seleccionados con la entrega de un diploma, la publicación online, un set de libros para el centro educativo y la suma de diez mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes ganadores.
En este sentido también se hará la distinción de tres menciones especiales a quienes se reconocerá con la entrega de un diploma y la suma de cinco mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes cuyos proyectos sean seleccionados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se intensifican trabajos en la Avenida Carlos Reyles

Ahora se firmó contrato por pluviales

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el secretario general de la comuna Lic. Fabián Bochia y el arquitecto Gustavo Peirano firmaron el contrato para llevar adelante los pluviales de la Avenida Reyles que con aportes del gobierno nacional y comunal se está desarrollando en una obra integral.Reparación Reyles 04

Peirano representa a una empresa que fundó y lideró su padre, denominada Alfredo Peirano Sociedad Anónima, y que junto a sus hermanos (ingeniero Enrique Peirano y arquitecta Ana Peirano) con el nombre de Preinco llevan adelante.
En este caso la licitación ganada por la empresa salteña ronda los seis millones de pesos y permitirá la construcción de pluviales de entre ochenta y ciento veinte centímetros a tres o cuatro metros de profundidad junto a bocas de tormenta.
Ese colector descargará en el arroyo.
Preinco ya había ganado la licitación para el suministro de caños por lo que trabajará con productos que la misma empresa elabora.
Para el secretario general esta obra “permitirá dotar a toda la zona de una vía rápida y eficiente y descongestionará José Joaquín de Viana. Esperemos que ya la semana que viene, a fines del mes de agosto, comiencen las obras de Preinco”.
En tanto el intendente dijo que “una vez más nos sentimos orgullosos que una empresa salteña gane una licitación con todo lo que implica el nombre Peirano en Salto, que aportará maquinaria y personal propio para el desarrollo de una vasta zona de Salto.
Esto es trabajo y calidad de obra y con gusto lo destacamos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

En esta noche nostalgiosa

Esta noche es la noche que los uruguayos han marcado en el almanaque para dedicarla a recordar música, canciones y otros elementos que marcaron épocas pasadas.
De la mano de Pablo Lecueder, el disc jockey que tuvo el gran acierto de buscar una fecha en el año en que los uruguayos se sintieran unidos por el recuerdo se programan fiestas y diversas veladas en que el común denominador es la alegría,
Hasta aquí todo bien, porque las estadísticas nos confirman que el 24 de agosto es la fecha en que más uruguayos salen de sus hogares para disfrutar de fiestas de la nostalgia, compartiendo éxitos musicales y hasta vestimentas.
En contrapartida en años anteriores también era esta la fecha en que se consumía más bebidas alcohólicas y las consecuencias eran lamentables porque también se registraba un grave índice de siniestralidad vial.
Felizmente en las últimas décadas esto se ha corregido en cuanto prácticamente no se han registrado accidentes de gravedad y esto indica que se ha asumido la responsabilidad que suponen los festejos sin excesos.
Nada mejor sobre todo para los adultos mayores que el reencuentro, que volver a vivir los éxitos de sus días, sus canciones, su música, su vestimenta, lo que desemboca en la reminiscencia de valores de épocas pasadas, una conducta que resulta altamente contagiante.
La denominada “noche de la Nostalgia” goza de una simpatía en general que lleva no sólo al recuerdo de los buenos valores vividos, sino que es una buena ocasión para participar en acciones sociales colectivas y bien inspirada que resultan altamente beneficiosas para una comunidad que necesita encontrar motivos para encontrarse, para unirse, para compartir por sobre todas las diferencias que existen y seguirán existiendo.
La Noche la Nostalgia es sólo una excusa para el encuentro y así debe ser. En muchos casos se reencuentran grupos de amigos, compañeros de aulas en diversos centros de estudio, pero también existen fiestas en las que se juntan personas que lo único que tienen en común es la edad, similar y en la que llegaron a compartir la música y las fiestas en general.
Es una buena ocasión para integrarse y para sentirse más unidos. Así como “la celeste” nos une a todos por encima de colores, de ideologías, de religiones y de partidos políticos en general, la nostalgia de esta fecha también debe ser un motivo de reencuentro y celebración.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El hombre esperó el ómnibus de línea en la parada de siempre. Lo tomó y cómo se dirigía hacia su trabajo iba pensandop en todas las cosas mque tenía que hacer al llegar a destino. Era jueves, la mañana estaba fría, pero aún así muchos se dirigían hacia sus respectivas labores. Como los asientos estabana colmados, el hombre iba colgado del pasamanos.

Así transcurrió todo el viaje, cuando uno está apurado parece que los choferes van más despacio, pensó. Vio como mucha gente se sube al coche sin apuro, pese a ser un día de semana, y cómo cuando al llegar ante el chofer revisan recién ahí la billetera para ver si encuentran una moneda de 10 pesos y pooder pagar el boleto.

Pero la sorpresa se la llevó este hombrfe al bajar del coche, cuando miró su mano y vio que la misma estaba toda sucia, como si hubiera agarrado tierra, como si hubiera tocado algo que no estaba limpio y así fue, se trataba del mismo coche, un ómnibuis que habñía comenzado su recorrido diario a primeras horas de la mañana y que se encontraba en pésimas condiciones de higiene.

Allí surgió el comentario, la Intendencia debería contar con una cuadrilla de funcionarios que cumplieran horas durante la madrugada limpiando los distintos coches, con el fin de que los usuarios al día siguiente puedan suibirse con comodidad y no tengan que bajarse con las manos sucias, por el mero hecho de haberse subido a uno de los ómnibus.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Orquestas Juvenil y Municipal presentan “Noche de Gala” esta noche en el Teatro Larrañaga

Hoy se presentarán la Orquesta Juvenil de Salto y la Orquesta Municipal de Salto – dirigidas por el Maestro Sergio Mena – se reunirán en el Teatro Larrañaga para presentar la “Noche de Gala”. También se presentarán los Talleres de Danza del Departamento de Cultura. La entrada es libre y gratuita y el show comenzará a la hora.

Retorna la Noche de Gala que se hacía desde hace muchos años, hoy en plena Noche de la Nostalgia. Con la Orquesta Departamental de Salto, la Orquesta Juvenil de Salto y los talleres de Danza de la Intendencia Departamental se compartirá música española, música foklórica, latinoamericana, inglesa e instrumental; haciendo un espectáculo de amplia variedad.
Varios temas interpretados por la banda serán bailados por los integrantes de los talleres de danza de la intendencia.
A su vez habrá presentaciones de tango. La Orquesta Municipal cuenta con 12 integrantes y pasantías de los alumnos del Conservatorio Departamental de Salto. La Orquesta Juvenil tiene 19 jóvenes.
El repertorio está en constante renovación. La cantante invitada es Male Borba que actuará con ambas orquestas. La entrada es libre y gratuira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En marcha el 34° Concurso nacional de expresión plástica a nivel escolar de INCA, el jurado deberá fallar el lunes

Hay escuelas de Salto que participaron y el jurado se expide el lunes

El Concurso Escolar de Inca, antes denominado Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica, será a nivel nacional en su proyección. No obstante, su administración será por jurisdicción departamental. Ello significa que un jurado nacional fallará un Primer Premio por cada Jurisdicción Departamental, a excepción de los departamentos de Montevideo y Canelones, los que de acuerdo a la división jurisdiccional que poseen, tendrán tres Primeros Premios por departamento. La selección a nivel departamental estará a cargo del Inspector Departamental, Maestro Especializado en Expresión Plástica y Profesor de Educación Artística Profesor del área en II.NN. y un artista plástico o, en su defecto, similares que puedan sustituirlos.
Este jurado deberá fallar antes del 27 de agosto de 2018. Del mismo participarán todas las escuelas públicas urbanas y rurales del Uruguay. 3. Se formarán equipos de hasta cinco (5) niños pertenecientes a 4º, 5º y/o 6º años integrantes de cualquier escuela pública del país, los que se integrarán en forma natural de trabajo. 4. Dichos equipos deberán realizar una propuesta visual de acuerdo a las especificaciones que se detallan en el presente. 5. Cada Centro Educativo deberá enviar los productos visuales realizados a la Inspección Departamental de su departamento y ésta reenviará aquellos que fueran seleccionados a la Sección de Relaciones Públicas del Departamento de Comunicación Social del Consejo de Educación Inicial y Primaria, todo ello conforme se establece en el presente. El tema del 34° Concurso Escolar de Inca 2018 es: ¡Pintemos la energía del color! Las energías sustentables, como la eólica o hidráulica, son cada vez más utilizadas: están en grandes ciudades y pequeños pueblos. Y como todo lo que nos rodea, están llenas de color. Por eso queremos que pintes a todo color tu barrio, pueblo o ciudad impulsadas con energías sustentables. Sobre el tema: El uso de energías renovables trae grandes beneficios al medio ambiente y a la salud de las personas. A su vez, hoy son una posibilidad viable para impulsar grandes ciudades como también pequeños pueblos y hasta emprendimientos laborales. Desde el simple uso de la bicicleta y otros medios de transporte impulsados con energía solar, hasta la energía eólica generada a través de molinos de viento o la hidráulica a través de represas, son solo un ejemplo de lo que podemos encontrar en nuestro país. El uso de estas tecnologías nos ayudan a construir un futuro sustentable para todos, por eso queremos que los alumnos de las escuelas públicas de todo el Uruguay se imaginen, en una obra llena de color, su barrio, pueblo o ciudad impulsada por energía sustentable. Se puede así construir una bitácora de relatos que alimenten el proceso de producción de la propuesta visual. La finalidad de compartir estas vivencias es que nos permite corrernos del lugar de ilustrar meramente los tipos de energía propuestos.
Reflexionar sobre su uso, permite pensar en aspectos más amplios asociados a los cuidados y protección de los espacios que habitamos.
Algunas referencias al arte ambiental o al land art pueden acompañar el proceso de trabajo.
Explorar e investigar las características de los elementos básicos en los diferentes tipos de energía: aire, sol agua y tierra. Propiciar actividades sensibles que permitan el contacto con estos elementos activando los sentidos y generando nuevas experiencias estéticas. Sugerimos trabajar ya sea desde la bidimensión (pintura, fotografía, técnica mixta), tridimensión o producción audiovisual. En caso de pintura o técnica mixta se recomienda el trabajo sobre soportes coloreados (pintados, teñidos, naturales). El material empleado, en el caso de trabajos bidimensionales debe ser flexible y enrollable.
En el caso de trabajos tridimensionales debe considerarse la consistencia y duración de los materiales a efectos de garantizar su preservación en el traslado y futuras exhibiciones. A los trabajos realizados en hoja de papel grande se sugiere reforzar los bordes por el dorso con cinta papel, cartulinas, varias tiras de papel de diarios, etc. para evitar la rotura del papel. Evitar soportes y materiales excesivamente pesados. Remitir las obras debidamente acondicionadas para evitar posibles deterioros.
La temática debe contextualizarse con la propuesta específica del docente o general del centro educativo. Será el maestro o profesor, el responsable de planificar la enseñanza y guiar el proceso de producción promoviendo la comunicación, la sensibilidad, la fantasía, la imaginación, la comunicación fluida entre los niños, estimulando así su potencial creador en todo momento. Por lo tanto, se desdeñará todo cliché o estereotipo, molde, copia, calco o dibujo enseñado ya que su trabajo está dirigido a despertar en esta actividad expresiva la creatividad del niño. Esto no invalidará la utilización de iconografía preexistente.
LA PINTURA SE ENTREGARÁ ENTRE ABRIL Y DICIEMBRE DE 2019
En caso de que no se solicite en fecha, se donará la pintura a otra escuela de la Jurisdicción Departamental, sugerida por el Inspector Departamental. Para el caso que resultase ganadora una escuela cuyo edificio no necesite ser pintado y haya sido ganadora de las ediciones anteriores, la dirección de la misma podrá ceder el derecho a los materiales a otra escuela del departamento, en coordinación con el inspector departamental.
Ello no afectará el derecho a los premios de los integrantes del Equipo Ganador. A los efectos de la aplicación del material recibido para las superficies (paredes, techos, etc.), se podrá utilizar mano de obra proveniente de la Comisión de Fomento, padres, vecinos, grupos de ex alumnos, Intendencia Municipal, etcétera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Piscinas de Termas del Arapey lucen en óptimas condiciones

Hotel Municipal mantiene promoción en agosto

La clásica piscina de “los toboganes” luce en óptimas condiciones luego de los arreglos realizados por los trabajadores de Termas del Arapey. Sanitarios y trabajadores de servicios generales se encargaron de las reparaciones y el mantenimiento de la misma. Un espacio emblemático de Arapey, al que todos los que visitan el balneario termal acuden en el entendido que allí se nuclean prácticamente todos los visitantes que disfrutan de piscinas y un entorno privilegiado por la naturaleza y el trabajo del hombre.

Para quienes les gusta disfrutar de baños termales durante la noche tenemos una buena noticia. Se renovaron las luminarias de la piscina semitechada que tiene un amplio horario y que es uno de los principales motivos de viaje al complejo Arapey. Y en estos tiempos donde el tiempo empieza a ser más benigno con las temperaturas sabemos de muchos visitantes que disfrutan a pleno todo lo que es la noche en ese espacio al que cuidamos con esmero y atención.

HOTEL MUNICIPAL

En estos días funcionarios de la Dirección de Turismo realizan tareas en el Hotel Municipal a pocos días de un fin de semana con importante nivel de reserva producto de la Noche de la Nostalgia. Se recuerda, además, que el Hotel mantiene la promoción de una noche de regalo durante todo el mes de agosto. Esto se está volviendo una sana costumbre pues mucha gente, de Salto y la región, elige Arapey para pasar la Noche de la Nostalgia, lo que nos hace entender que el calendario comienza a nutrirse y así se puede contar anualmente con una buena corriente de visitantes en cada final de agosto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles reclaman por calles en mal estado y por una joven no vidente con diversas dificultades

Ediles reclaman por calles en mal estado y por una joven no vidente con diversas dificultades

La gestión en obras de la administración Lima; la situación de una joven con capacidades diferentes imposibilitada de trasladarse hasta el centro educativo y las condiciones de las calles; fueron algunos de los temas tratados en el Plenario Legislativo.
Edil Menalvina Pereira das Neves (Partido Nacional)
Preocupación por el mal estado de las calles
Aunque mucho se ha hablado de las obras que está realizando esta administración municipal, nosotros continuamos preocupados por la gestión de la misma. Sabemos de la escasez de recursos por la que atraviesa la lntendencia de Salto.
Después que fueran aprobados fideicomisos que mantendrán una deuda a muy largo plazo para todos los salteños (porque el presupuesto municipal es el resultado de los impuestos que todos pagamos), se impone una actitud: austeridad. Y no es precisamente austeridad lo que vemos a diario los habitantes de Salto:
1)Se reparan las calles y se deja trabajos inconclusos que terminan volviendo al deterioro.
2)Muchas de las calles que fueron hechas a nuevo en bitumen, a los pocos meses aparecen con nuevos baches.
3)La Avenida Manuel Oribe, muy criticada por la calidad de la construcción que tuvo at final de la administración anterior, fue reconstruida y luego se re hizo tantas veces, que ya no llevamos la cuenta.
4)Vemos el gran gasto de hormigón en canteros a puro concreto, con grandes macetas. Tal vez, ahí, se podría ahorrar un poco.
5)Los caminos de campaña también siguen en malas condiciones.
6)Para los que conocemos toda la zona rural de Salto, hemos visto primero, con alegría, la construcción del puente de Paso Nuevo de Arapey. Pero, a los pocos días, una crecida lo rompió. AIIí estaba la vieja calzada, testigo fiel de que para hacer un puente, debería tener ciertas dimensiones, ya que de no ser así, sería arrastrado nuevamente por el agua.
Es esto, y muchas cosas más, que hacen a una gestión. Pero lo que se construye, debe perpetuarse en el tiempo, ya que el Intendente es el responsable de la administración de los bienes de la comuna, que son de todo el pueblo.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto, y sean publicadas en los medios de prensa.
Edil María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado)
Reclamo por joven no vidente
Hace algunas semanas, homenajeamos en este recinto a alumnas del Liceo 4, porque ganaron un concurso de cuentos y las felicitamos, les dimos un reconocimiento, las aplaudimos y les dijimos cosas bonitas. Pero, después, nos olvidamos del tema.
Resulta que, una de ellas, Juliana Peralta, hoy, tiene dificultades importantes para ella, y creo, debemos darlas a conocer y tratar de hacer algo; su mamá nos pide ayuda. Juliana tiene 15 años, camina hasta una cuadra, es no vidente y su parálisis cerebral, le afecta la parte motriz, no puede movilizarse en un ómnibus común.
La chica tuvo que mudarse a Barrio Ceibal con su mamá, y sigue concurriendo al Liceo 4, donde tiene sus compañeros, donde ya está habituada y se desenvuelve con soltura; cambiar de Liceo le implicaría un aprendizaje nuevo que, a esta altura, estorbaría sus aprendizajes.
Además que, el Liceo 4, tiene docentes que estudian braille y trabajan junto al centro de recursos, y cada vez la van integrando más; una
verdadera inclusión, que no debe romperse.
La familia le solicitó al BPS, dada su discapacidad, una conducción paga para trasladarla; se la negaron. La lleva una combi privada que les cobra 4000 pesos por mes, lo cual ya es inviable sostener para la familia, por más que ella posee una pensión; recordemos que necesita estar acompañada de instructora todas las horas de estudio, como asistente personal, y además, tiene otros gastos.
La solicitud concreta, es cómo ayudar a Juliana para que pueda concurrir todos los días a su querido Liceo No 4. Estoy segura que debe brotar solidaridad en estos casos, y que hay instituciones que pueden hacerse cargo de su traslado. Estamos hablando de un traslado para poder estudiar, qué cosa más digna.
Quise poner a todos en conocimiento de esta situación, y solicitarle, Presidente, envíe mis palabras al Intendente de Salto, al Área de Desarrollo Social de la Intendencia, a la Comisión de DDHH de esta Junta, al directorio de Salto del BPS, a la Inspección de Educación Secundaria, al MIDES, a la Dirección del Liceo 4 y a los medios de comunicación. Muchas gracias.
Edil Gervasio Carabajal
(Partido Colorado)Reclama por calle que están en malas condiciones
En esta oportunidad quiero hacer mención sobre el estado de las calles en el tramo desde calle Guaviyú al 400, hasta Boycuá al 400, y desde Lavalleja al 1600, hasta Juan Carlos Gómez al 1600, y sus intersecciones, las cuales se encuentran en mal estado, y esto obstaculiza la circulación de vehículos.
Los vecinos solicitan que se realice por parte de Intendencia de Salto, el arreglo de las calles con maquinarias, y se realice el cordón cuneta. Además, solicitan que la limpieza de la cuneta ubicada sobre calle Catalán al 400.
Es por eso, Sr. Presidente, que solicito que esta exposición sea derivada al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Dirección de Obra de la Intendencia de Salto, a Parques y Jardines de la Intendencia de Salto y, a todos los medios de comunicación, tanto orales como escritos. Muchas gracias.

 

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Traslado aéreo

Fue el pasado 22 cuando la tripulación del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) fue activada para realizar un traslado sanitario desde el departamento de Salto, donde sobre las 23:15 horas, el C-212 Aviocar despegó de Montevideo, aeronave asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes, lo solicitado por ASSE, consistió en trasladar una paciente de 40 años, embarazada de 35 semanas y con cardiopatía fetal desde el aeropuerto de “Nueva Hespérides” a la capital. Hubo un médico y un enfermero que acompañaon en 1 hora y 26 minutos de vuelo a la paciente, quien tras llegar a la capital sobre las 2:28 horas de ayer jueves, fue derivada en ambulancia hacia el Hospital Militar, informó la Fuerza Aérea Uruguaya.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...