Adelanto: Feria Departamental de Clubes de Ciencia muestra creativas propuestas estudiantiles.

WhatsApp Image 2018-08-28 at 15.26.01 WhatsApp Image 2018-08-28 at 15.24.57

Con un clima entusiasta y activo comenzó este martes una nueva edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia con la presencia de delegaciones estudiantiles de varias instituciones educativas del departamento.
El Profesor Alejandro Crosa – representante del comité que evalúa los diferentes proyectos presentados en la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, procedente de la capital del país y a su vez enviado por Plan Ceibal – consultado por EL PUEBLO – hizo énfasis en la capacidad creativa de los estudiantes y el apuntalamiento de los docentes que han venido acompañando el desarrollo de cada propuesta. “Ciertamente los jóvenes que están diseñando estos proyectos aprenden mucho en hacerlo y ese es uno de los puntos de mayor trascendencia. Así como existen encuentros de ciencia, debería hacerse con el arte y otras disciplinas. Realmente vale la pena apoyar estas iniciativas, que dejan un valioso aprendizaje” – destacó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Hasta siempre, crack!

El anuncio de Emanuel Ginóbili. No más

“Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!”, escribió el mejor basquetbolista argentino de la historia en su cuenta de Twitter. Junto a una foto en la que se lo ve saludando al público, vestido con su uniforme de San Antonio Spurs, y dejando la cancha, Ginobili anunció el final de su carrera como jugador profesional. Una carrera plagada de logros que tuvo como puntos más altos una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y cuatro títulos de la NBA con San Antonio, además de haber ganado la Euroliga y la Liga Italiana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos a las 16 hs; sin ventajas para nadie

Válida decisión del Consejo Superior, de cara a la última fecha

La fecha del domingo en la “A” tiene sus bemoles. Es la última del Torneo Clausura y tiene que ver con la definición en más de un aspecto, donde quienes se embanderan con cuestiones pendientes NO se enfrentan entre sí. Por lo tanto, primó el espirítu deportivo, para que nadie tenga el amparo de alguna ventaja. Esto es, jugar su partido y aguardar el resultado del rival, cuando ambos transitan por la misma situación: ya sea para resolver el sexto puesto con miras a la tercera rueda, Ceibal y Universitario definiendo el Acumulado o determinar quien se suma a Santa Rosa, en la amarga hora de resignar la categoría. Por eso, a excepción hecha de Ferro Carril y Santa Rosa que serán preliminaristas en el Parque Luis T. Merazzi, los restantes cinco partidos a la misma hora: desde las 16.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Cierre del Clausura. Con estos detalles para ir sabiendo y las palpitaciones que serán puntuales. Se baja la bandera. Las ilusiones no son harina de otro costal.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Ferro Carril vs Santa Rosa.
Hora 16: Universitario vs Progreso.
**********
PARQUE RUFINO ARÚJO
Hora 16: Ceibal vs River Plate.
**********
CANCHA DE SALADERO
Hora 16: Saladero vs Salto uruguay
**********
CANCHA DE NACIONAL
Hora 16: Nacional vs Tigre.
**********
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 16: Salto Nuevo vs Gladiador.
*********
MENOS VENTA Y MENOS TAQUILLA
En la tercera fecha de este segundo tramo en la “A”, la venta de entradas fue de 1.516, con una taquilla de $ 170.760. En la cuarta fecha jugada el pasado fin de semana, merma consumada otra vez. La conclusión es una: cuando una etapa se suspende como consecuencia del clima adverso, el retorno es un gol en contra en materia de asistencia y taquilla. A las pruebas hay que remitirse. No queda otra, Parque Luis T. Merazzi: 451 entradas y $ 51.360.
Parque Carlos Ambrosoni: 257 entradas y $ 28.960.
Parque Tomás Green: 430 entradas y $ 48.680.
**********
Total de entradas: 1.138.
Total de lo recaudado: $ 129.000
*********
CON DESTINO AL TRIBUNAL
Los expulsados no faltaron y engrosan la nómina: Yeikol Prado, Sergio Fagúndez y Sergio Sagradini (Progreso), Matías Piñeiro (Nacional), Sergio Maidana (Tigre), Ruben Rivero y Facundo González (Salto Nuevo), Juan Alberto Iriarte y Sergio Cruz (Ferro Carril), Javier Gómez (Universitario), Martín Pertusatti (Saladero) y Gabriel de Souza (River Plate).
PROGRESO: LOS SOCIOS TUVIERON QUE PAGAR

Desde el delegado de Progreso (Atahualpa Mendoza), apunte en el Consejo Superior, por el malestar de los socios. Los funcionarios actuantes de la Liga ignoraban que los socios de la banda debían pagar la entrada al menor precio fijado. Pagaron el monto íntegro.
JUGANDO SUB 14 y SUB 15
Desde el presidente, Juan Ramón Guarino, informe al canto. Salto y Paysandú jugarán el sábado próximo en el Parque Dickinson, por el Campeonato del Interior. A la hora 14 en Sub 14 y a la hora 16 en categoría Sub 15. Retorno a la acción después de disponer fecha libre.
PARA EL TRIBUNAL LA FALTA DE MÉRITOS
Finalmente el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, se pronunció en los fallos pendientes. En ninguno de ellos, consecuencia para la mención, desde el momento que en cada caso se resolvió el archivo correspondiente, “por falta de mérito”. El Tribunal no contempló ninguna presunta irregularidad. De última, Héctor Coronel (neutral), fue designado para sumarse como representante de Salto en el Comité Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, si es que ello se materializa tras la instancia electora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Con sangre de barrio!

Las crónicas y las fotos que tornan imborrable la historia

Fabricio “Cabeza” Reyes es un consecuente de Cerro. Más allá del presente, suele recorrer la historia sintetizada en fotos y en crónicas, que reflejan tiempos que el hincha albiceleste no aloja en el pasado, porque siente que es posible recrear a los equipos de los años 60 y 70. Pero un poco más aquí en el tiempo también. De última Fabricio sumó a su cartelera esta toma gráfica aparecida en EL PUEBLO en la década de los 80. Componentes de aquella Comisión Directiva. De izquierda a derecha: Jesús “Perico” Fernández, Ari Diaz Trindade, Héctor “Negrito” Blardoni, Héctor Figueroa, Germán Alvarez, Julio” Chata “Benitez , José Alvarez y Ramón Fagúndez. En el caso de Germán, el “Chata” y José, componentes del memorable Aluvión de 1970, un equipo que a despecho del paso de los años, permanece inalterable en la memoria de los cerrenses.
Fotos y crónicas que volvieron a ver la luz, desde el momento que semanas atrás la entidad albiceleste llegó a los 75 años de vida social y deportiva. En el registro gráfico restante, uno de los equipos que fue síntesis de los 70. Algunos de aquellos jugadores, volvieron a verse las caras. El reencuentro compartido y las vivencias otra vez enmarcando la emoción. No podía haber sido de otra manera, en la medida que la causa de Cerro….es una causa inmortal. Para siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La selección no me quita el sueño”

Ramón Romero es hoy

No fue una tarde más para Ceibal, desde el momento que el objetivo fue puntual: ganar para no resignar pisada respecto a Universitario.
Y ganó nomás. Pero antes del partido jugado en el Parque Luis T. Merazzi, RAMÓN ROMERO fue eje de entrevista en la cabina de Radio Tabaré. Sobre el final del contrapunto, la interrogante con respecto a la selección.
El DT de Ceibal no lo pensó dos veces: “la selección no me quita el sueño”.
Ocurre que Ramón se fue transformando en opción de cara al combinado mayor.
Ya el año pasado antes de Richard Usuca, fue parte de lo posible, a tal punto que más de un diálogo en esa dirección, simplemente no faltó. Ahora para Romero, “lo importante es Ceibal, esto que somos y lo que se nos viene”. En la cancha, los vaivenes de un Ceibal de complejo transito, ante un Progreso que no apagó ninguna llama, más allá de la expulsión de Yeicol Prado en el primer tiempo. Ceibal debió sudar “la gota gorda”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018

Campeonato “Salteño”: “Ricardo Corbella”
Primera división: Categoría Mayores
Torneo Apertura: Primera fecha

Martes 28 de agosto
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80,00 (Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO

Torneo Apertura:  Segunda fecha
Martes 28 de agosto
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” (Atl. Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80,00 (Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Círculo Sp. y Atl. Juventus vs Ferro Carril juegan esta noche

Doble jornada hoy, en dos escenarios diferentes para cerrar la 1ª, e iniciar la 2ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división (Mayores)

Con doble jornada esta noche, en dos escenarios diferentes, prosigue la disputa del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
En este caso, en el día de hoy martes se jugarà el compromiso fijado entre Salto Uruguay vs Círculo Sportivo para cerrar la primera fecha, y en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” del Atlético Juventus, el local recibe al “franjeado” Ferro Carril en el juego que abrirá la disputa de la segunda. Sin dudas que esto recién comienza, pero de acuerdo a los resultados registrados, y a la producción que han mostrado los equipos que ya debutaron en el Apertura, sumado también lo que fue la “muestra” del torneo “Preparación”, nos parece que esta vez sí, se vislumbra un campeonato con algo más de paridad en cuanto a lo deportivo, en relación a lo que fuera la temporada anterior 2017. Habrá que ver, esto recién comienza, y seràn a partir de ahora los equipos en cancha, y jugando, los que deberán avalar, y demostrar nuestra opinión previa, así de simple.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el uniforme siempre listo

Con el comisario Giovanni Bacci, vocero de la Jefatura de Policía de Salto.

Enamorado de la profesión policial, ha pasado varios años al frente de las investigaciones de los casos más sonados en el departamento, y actualmente es la cara visible de la Jefatura de Policía en materia comunicacional. Es originario del barrio Ceibal, pero su vida pasó entre las alegrías que le dio el barrio con su entorno natural y la experiencia de tener que hacer dedo, para ir al liceo. Luego la Policía hizo el resto. Con el comisario Giovanni Bacci, vocero de la Jefatura de Policía de Salto nuestra sección semanal.fotoaldorso2808

1- ¿Dónde nació? ¿Dónde estudió? ¿En qué barrio se crió y qué recuerdos tiene de su infancia?
En Salto, año 1970; concurrí a la Escuela 9 del Barrio Ceibal, (de la cual, me enorgullece decir, fui abanderado del pabellón Nacional cuando era por nota de 1ro. a 5to.), donde pasé la mayor parte de mi infancia, puesto que vivíamos con mis abuelos maternos en la Avenida Paysandú (ahora Ferreira Aldunate), frente a la añeja, pero incluso hoy en pie y funcionando, Herrería de Maquiavello. Por razones laborales de mis padres tuvimos que mudarnos a una chacra en una zona cercana a Salto Grande, desde donde veníamos con mis hermanos, a la Escuela 81 del Parque Solari, y al Liceo 3 haciendo dedo, porque no había línea de ómnibus, todos los días ida y vuelta. Para hacer 3er. de liceo, y llevado ya por la vocación, lo hice en el Liceo Militar Nº 2 Gral. Rivera que estaba en la ciudad de Durazno.
Los mejores recuerdos de mi infancia se reparten entre las interminables tardes de juegos con los gurises de la cuadra y del barrio, en el campito al lado de la herrería, las escapadas al arroyo Ceibal, el baby futbol de Sol de América, y por otro lado las inolvidables y entrañables vivencias de la vida en el campo, ayudando en las tareas propias de la actividad de una chacra, con los animales, plantando y todo lo que hace a la vida cotidiana rural y también e infaltables las cotidianas “arterias” en el monte y Arroyo San Antonio, y siempre con mis queridos hermanos Fabio y Artigas.

2- ¿Cómo se compone su familia actual y qué hacían sus padres?
Soy padre de cuatro hijos, los dos primeros ya adolescentes, soy casado con Silvana Márquez que es abogada de profesión, con quien también compartimos la vocación de servicio policial en la Jefatura de Policía de Salto y tenemos dos pequeños niños de 6 y 2 años.

3- ¿Por qué decidió ser Policía, qué lo inspiró a elegir esa profesión?
Sin familiares directos vinculados a la profesión de las armas, mi vocación de servicio a mi país nació desde niño, ya cuando entré al liceo en Salto tenía la intención de ir al Liceo Militar, lo cual hice en el año 1985 y por los cuatro años venideros (después en el Liceo Militar General Artigas de Montevideo), a los cuales tengo que agradecer, principalmente, a mi querida viejita que me contuvo emocionalmente, por lo que significa estar lejos de la familia y económicamente puesto que además en sus tareas como dependiente en la policlínica de Ceibal, hacia tareas de costura particulares, para poder ayudarme. Ya con más edad, y ayudado por la madurez del tiempo transcurrido en la faz militar, pude ver que mi vocación de servicio me llevaba a identificarme con la función policial y es así que en año 1990 ingreso a la Escuela Nacional para Oficiales de Policía como cadete; pero puedo decir con total franqueza, que recién uno aprende a descubrir la real vocación por la Policía cuando comienza a ejercer el servicio, lo cual hice Oficial en la Jefatura de Salto, primero en la Seccional 3ra., y luego por 18 años en la Dirección de Investigaciones y concomitantemente también a cargo de la entonces Policía Técnica.

4- ¿Por cuántas reparticiones ha pasado desde que ingresó hasta la actualidad?
Comencé en la Seccional 3ra. en el año 1993, donde estuve unos pocos meses, para después pasar a la Dirección de Investigaciones , para estar a cargo de la recién creada (por el entonces Jefe Dr. Néstor Albisu) Brigada Departamental de Narcóticos. Por 18 años me desempeñé como oficial en la Dirección de Investigaciones, estando a cargo de distintos departamentos, Narcóticos, Operaciones, y Policía Técnica, por la haberme especializado en Criminalística, llegando a ocupar el cargo de Sub Director; luego fui designado en el año 2011 como Director de Administración pero continuando a cargo hasta principios del año 2015 de Policía Científica. Las necesidades del servicio hacen que muchos policías se deban desdoblar en varias funciones a la vez, por lo que concomitantemente con esto, entre los años 2011 y 2012 también estuvimos a cargo del departamento de Gestión de Calidad, donde se llevo adelante el proceso de modernización de las oficinas de atención al público que vemos hoy día en la Jefatura y en las Dependencias urbanas. Actualmente como Jefe de Ayudantía de la Jefatura, a cargo del departamento de Gestión de Calidad y como vocero de esta Unidad Ejecutora.

5- ¿Qué siente que ha cambiado en todos estos años, la forma de trabajo, la dinámica, el contacto con la población?
Si bien, la tarea que desempeñamos exige siempre de nosotros el mejor de los esfuerzos la profesionalización de la Policía es un norte constante, la modalidad y conductas criminales hacen que tengamos que estar en constante desarrollo, como fuerza y como profesionales de la seguridad Pública; el reciente cambio en la legislación Procesal en lo Penal nos plantea un enorme desafío de adaptación a los cambios, más aún a los más veteranos que tienen que migrar de un sistema en el que venían trabajando desde hace años a uno nuevo, con distintas acepciones en lo que atañe directamente a nuestro accionar; y obviamente la modernidad, para afrontar las distintas modalidades delictivas actuales, hacen que los sistemas de trabajo sean más dinámicos que las que se presentaban en otras épocas, donde los destacamentos o quioscos policiales eran los Pilares del acercamiento a los vecinos, hoy el contacto sigue siendo, además de más rápido, también directo pero menos parsimonioso que en esa epoca, a través de los actuales sistemas de patrullajes motorizados, G.R.T, P.A.D.O., Policía comunitaria etc.

6- ¿Cómo impactó el avance de la tecnología en la preparación de los funcionarios policiales para ejercer su función?
En este aspecto tendríamos que dividir en dos aspectos, el primero para los migrantes a la tecnología (en general), que son los policías más veteranos que tuvieron que adaptarse a los sistemas de gestión que exige la dinámica de trabajo actual, lo cual, con el esfuerzo, conciencia y voluntad de superación, pudieron lograr a cabalidad; los autóctonos a la tecnología, pudieron adaptarse más rápidamente y con menos inconveniente para su tarea personal, todos basados en los cursos brindados por las aéreas especializadas. Y desde hace unos años, los cambios en el sistema de capacitación de los programas educativos de la Escuela Departamental para la Escala Básica, hacen que estén incorporados todos los sistemas de gestión actuales a su curricula para que al egreso estén absolutamente capacitados para la totalidad de lo que la función policial le exige.

7- ¿Ser vocero de la Policía en todos los casos, los positivos y los negativos, es una tarea que se le ha hecho difícil por la vorágine de la información en estos tiempos o ha podido aggiornarse?
Como cada una de las tareas que me ha tocado desempeñar en la Policía a lo largo de estos casi 29 años de labor, plantea sus vicisitudes y desafíos; para este caso el cuidado de las expresiones se tornan fundamental, en atención específica al rol que se cumple como comunicador de los hechos objetivos acontecidos desprendiéndolos de opiniones personales o juicios de valor al respecto.
Otro aspecto, entiendo positivo, es que la función exige mantenerse al tanto de todos los eventos que acontecen en las jurisdicciones de esta Jefatura, lo cual permite tener y poder brindar a los medios de comunicación las noticias relevantes, de primera mano y en versión oficial, cuando las circunstancias lo permiten.

8- ¿Estar conociendo la realidad de un tema tan importante como la seguridad del departamento todo el tiempo, lo lleva a seguir teniendo optimismo en la vida y en las cosas que hace?
Obviamente que si, el optimismo es un norte, tanto en la vida profesional como en la particular; el conocer directamente la situación en nuestro departamento, y la evolución de las dinámicas de trabajo en las estrategias policiales para el combate del delito, tanto de quienes planifican, hacen y mejoran la estrategia, como de los que con su esfuerzo y compromiso llevan a campo esas estrategias, hacen que ese optimismo se renueve día a día.

9- Está vinculado al fútbol de los más chicos ¿es una tarea que le apasiona o lo hace como hobby?
Si. Si bien hace años que sigo el fútbol infantil en razón de que mis hijos más grandes juegan desde chicos, este año estoy dirigiendo la categoría de Pre Baby (hasta 6 años inclusive) de Nacional Fútbol Club, donde tengo un pequeño jugando, y fue la motivación inicial para quedar al frente del equipo junto con otro padre cuando, por circunstancias laborales, el técnico que estaba tuvo que dejar. Si bien, el tiempo no es un bien que me sobre, me aboco con esfuerzo y dedicación a orientar en ese deporte a los niños, que devuelven el esfuerzo con su alegría y ganas de jugar y divertirse.
Todavía no me atrevería a decir que me apasiona, porque es el primer año haciéndolo, pero cada semana que pasa y viendo las ganas que los pequeños le ponen al juego y la evolución que muestran hacen que el entusiasmo vaya en aumento; es por eso, y por el respeto hacia ellos, hacia los padres, a la institución y a uno mismo, que estamos haciendo, junto con un padre compañero de equipo, el curso de orientador técnico de ONFI.

10- ¿Si tuviera que empezar de nuevo, volvería a elegir la misma profesión?
Simplemente, sí. Muchas veces, las aristas negativas de la vida policial a lo largo de la carrera, hacen que decaigan los ánimos, pero al final del día, pasando raya, valorando en su justa medida aciertos y errores, puedo decir con total convencimiento, sí, volvería a ser Policía.

Hoy por: Hugo Lemos Valerde

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Preventiva y psiquiatra

Un empresario de Avenida Artigas, realizó denuncia en Seccional Séptima por daños y hurto en su local comercial, el cúal cuenta con cámaras de vigilancia.- Personal Policial del PADO detuvo a un masculino de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, el cúal llevaba consigo e intentó huir, una bolsa de nylon con estos artículos ; 5 cajas de preservativos, 1 caja de curitas, un destornillador, llaves varias, 19 chips ANTEL, 1 caja de chicles, 14 paquetes de hojillas, 58 encendedores, 64 cajillas de cigarrillos.
-El Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso hacer lugar a la formalización del imputado por la comisión de ” Un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración , con un delito de daño”, imponiéndosele como medida cautelar la prisión preventiva por el término de 90 días, cesando dicha medida el 21 de noviembre de 2018.-Asimismo practíquese pericia psiquiátrica .- Fue trasladado a Artigas para su reclusión en la Unidad 21.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las cabezas con orificios de bala

En Seccional Sexta de Tomas Gomensoro, se recibió denuncia sobre la faena de tres animales vacunos de raza Holando.
-El ilícito se cometió en un establecimiento rural ubicado en zona de Pay Paso, sobre costas del Río Cuareim.-Personal Policial concurrió al lugar constatando que los autores se llevaron toda la carne, quedando solamente la osamenta y las cabezas, las cuales presentaban orificios de bala.
– Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.
-Las actuaciones continúan.-

Hurto en finca de la avenida

Se denunció el hurto ocurrido en una finca de Avenida Artigas, de donde el o los autores se llevaron pesos uruguayos, dólares y monedas argentinas.- El hecho ocurrió en ausencia de moradores.- Fue enterada la Sra. Fiscal.- Se llevan adelante las actuaciones.-

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Del fin de semana

Espirometrías
Funcionarios de Tránsito del Municipio de Bella Unión , realizaron en la noche del 24 y madrugada del 25, con motivo de la noche de la nostalgia, un total de 116 espirometrías a conductores.-Cinco dieron positivo.-Se retiraron de circulación, dos motos, un automóvil y una camioneta ( matrícula brasileña).-No se registraron siniestros de tránsito.-
NI ACTO NI DESFILE
Un 25 de agosto de 2018 en Bella Unión , sin acto ni desfile.-El discurso de la docente de la Escuela 3 quedó sin ser leído.-El Municipio el día viernes 24 en horas de la tardecita suspendió todas las actividades previstas debido , según consultó el Concejo, algún servicio meteorológico anunciaba lluvias para el sábado.-Fue todo lo contrario.-Una bóveda celeste sin ninguna nube.-El astro rey brilló a pleno plegándose al centésimo Nonagésimo tercer aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional .-En fin , sin acto en la plaza y sin desfile.- En el resto del departamento los actos y desfiles se cumplieron con normalidad.- Otra vez será.-
LIGA VS. CLMC
El fútbol oficial de Bella Unión atraviesa por un dificil momento.-De los ocho equipos que van subsistiendo , ahora el torneo oficial con siete.- El ejecutivo de la Liga Regional decidió no fijarle partido este pasado fin de semana al club CLMC que preside Ramiro Astray, debido a deudas que mantendría la institución celeste con la Liga.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

(Recibímos y publicamos) 1968 – 2018

¡ 50 años ! Acontecimiento celebrado en todos los órdenes de la vida ; edad, bodas, títulos…
¿ Que se celebró acá ?.-Medio siglo del ingreso de una generación al Liceo de Bella Unión, hoy Liceo Nº 1 ” Diego Carlos Muguruza “.-La cita indicaba ; ” Sábado 25 de agosto, al mediodía , en la Asociación de Plantadores “.
– Allí nos encontramos ex alumnos, familiares, algún viejo docente… Una explosión de abrazos , interrogantes, respuestas, emoción, alegría, recuerdos, anécdotas… muchas cabezas blancas, alguno ya jubilado, otros muy cerca de cerrar su etapa laboral, otros dedicados a su familia, hoy en especial a sus nietos.-La vida los llevó por distintos caminos que se acercaron muchas veces a lo largo de su existencia donde encontraron espacio para evocar, apoyar, felicitar, consolar. -No faltaron el almuerzo compartido, la torta, las fotos, el baile, los recordatorios , alguna oratoria, el minuto de silencio por aquellos que ya partieron. -Las horas compartidas nos llevan a reflexionar sobre la importancia de celebrar lo vivido juntos, organizados, agradecidos, con sencillez , y mucho amor.
-TERESITA SBARDELLOTTO DE CARRIÓN.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asfalto impreso

Este lunes 27 de agosto, la empresa Díaz Alvarez, comenzó con la colocación de asfalto impreso , en los inicios de calle General Rivera, a la altura del parque del mismo nombre.-Dicha tarea demandará algunos meses ya que se estará asfaltando dicha arteria en toda su extensión, es decir, hasta su intersección con calle Lavalleja.-
QUE NO SEA COMO EL PROMOCIONADO “MICRO “

Al comenzar este período de gobierno local, hace tres años, se colocó en algunas calles el promocionado “micro-pavimento”.-En pocos meses el deterioro fue brutal.- Que ahora este ” asfalto-impreso ” sea diferente y por los menos perdure ante el ir y venir de vehiculos, algunos años.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Iribarren y los inicios del liceo

Tras recibir la nota de la docente jubilada Teresita Sbardellotto de Carrión, fue recordar lo señalado en los años 90 a esta corresponsalía por quién fuera alumno y funcionario del liceo , Jesús Hugo Iribarren, fallecido hace ya algunos años.-Iribarren expresaba en aquel entonces; ” El Liceo de Bella Unión se fundó el 15 de marzo de 1944.- Comenzó funcionando en horario matutino, de 8 a 12 horas y donde teníamos cuatro materias por día.-El liceo funcionaba en la esquina donde actualmente está el BPS, es decir, haciendo cruz con el edificio del Banco República.-Más o menos estuvimos un año en ese local y luego pasó a funcionar donde se encuentra en la actualidad, edificio que conserva la forma de ochava, lógico, con algunas reformas.-La mayoría de los profesores erán de Bella Unión, otros de Salto, Artigas y Tacuarembo.- Yo hice cuatro años en el liceo, es decir, estuve hasta el 47.
-Luego viene mi período de funcionario .-Yo trabajaba en la agencia de Rodolfo Bravi, donde vendía combustible y el director del Liceo, que era Cortino, y don Carlos Rampa, me proponen trabajar en el liceo ya que había una vacante.-Luego de mucho pensarlo ,me decidí y estuve como funcionario casi 30 años “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Mirta Gladys Mascari Ardaix. Falleció el 26 de agosto de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Pascual Harriague s/n. Sepelio efectuado.

Dinorah Porcíncula dos Santos. Falleció el 27 de agosto de 2018. Casa de duelo: Artigas 2041. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Mirta Noemí López Trinidad. Falleció el 27 de agosto de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Cuareim Nº1507. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

María Eva Pereira Portillo. Falleció el 27 de agosto de 2018. Casa de duelo: Barrio Maccio diagonal 1 número 1189. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Haldry María Guglielmone de Cavani (Perla). Falleció el 27 de agosto de 2018. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA EVA PEREIRA PORTILLO
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de agosto de 2018. Sus hijos: Juan Carlos y Silvana, Leticia y Wilson, Karina y Henry, Julia y Andrés, Ani y Jorge, Gilberto y Rosario; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIRTA NOEMÍ LÓPEZ TRINIDAD
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de agosto de 2018. Su esposo: Olegario Lemos; sus hijos: Rafael Lemos e Ivanna González, Silvia Lemos y Héctor Ferreira; sus nietos: Diana, Tatiana, Analía, Mauricio, Brian, Rocío, Lautaro y Cintia; su bisnieto: Lautaro Ezequiel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

DINORAH PORCÍNCULA dos SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de agosto de 2018. Su hija: Olga Marlene de Lima; sus nietos: Patricia y Rosana; sus biniestos: Máximo, Janet, Lucy, Nadia y Paula y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIRTA GLADYS MASCARI ARDAIX
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de agosto de 2018. Sus hermanos: Adalberto, Francisco, Rosita, Sonia Francisca, Cristina, José Pedro, María Celia, Sara Margot Mascari Ardaix y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

CARLOS E. CORREA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de agosto de 2018. Marta Ambrosoni Mibelli y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CARLOS E. CORREA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de agosto de 2018. Lilita, Inés, Lucila, Ana, Josefina y Matilde Ubici Piegas y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CARLOS E. CORREA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de agosto de 2018. Ángel Robaina, Javier Robaina y familia, Oreste Ramaioli y familia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CARLOS E. CORREA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de agosto de 2018. Ariel Savio y señora; sus hijos: José Luis y María del Rosario y sus respectivas familias, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CARLOS E. CORREA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de agosto de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda. participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HALDRY MARÍA GUGLIELMONE de CAVANI (Perla)
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de agosto de 2018. Sus hijos: Danilo y Nelly Echevarría, Luis y Marta Olivera, Eduardo, Sandra y Julio Suárez, Ceferino y Clara de Lima; nietos, bisnietos y tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,37% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 27 ago (EFE).

El peso uruguayo se apreció hoy 0,37 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,48 pesos.
Compra: 31,08 pesos.
El peso uruguayo ganó doce céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 27 ago (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 30,40 pesos.
Venta: 31,40 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se apreció un 0,42 % frente al dólar
Santiago de Chile, 27 ago (EFE).
El peso chileno se apreció hoy un 0,42 % frente al dólar, tras cerrar en 658,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,80 pesos menos que el pasado viernes.
La jornada se enmarcó en un retroceso global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, en un día en que, por ser festivo en el Reino Unido, la Bolsa de Metales estuvo cerrada y no hubo cotización del cobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 657,80 pesos.
Venta: 668,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un cronista francés en Montevideo, una de sus alumnas lo recuerda como docente fermental y sólido artista

El dibujante Pierre Fossey, su obra corre el riesgo del olvido

Una de las alegrías de la jubilación —que son pocas, pese a que la palabra viene de «júbilo»— es disponer de tiempo libre para cumplir con alguna asignatura pendiente. Quién esto escribe sólo conoce esta alegría por experiencia ajena, pues es de los que espera jubilarse muerto. Sin embargo se alegra de veras cuando se topa con algún colega que, tras jubilarse, se está dando alguno de los muchos gustos postergados por décadas.cultura
Adriana Felipe es madre de familia, que de eso no se ha de jubilar, pero sí se ha jubilado de bancaria y docente de Literatura en enseñanza media y formación docente. Al encontrarnos en un café céntrico, por casualidad, ella comentó que en unos meses va a exponer, porque luego de más de tres décadas de pausa hace unos años ha vuelto a estudiar dibujo con Oscar Larroca, tras haber empezado, de muchacha, con Pierre Fossey. De ahí esta nota.Hijo y nieto de pintores, Pierre Fossey nació en Gavarnie, Francia, en 1901. Cumplió el servicio militar a principios de los años 20 con las tropas que ocupaban la ciudad de Wiesbaden, en Alemania, luego del Tratado de Versalles, tras la Primera Guerra Mundial. Viajó mucho luego por Europa, Oriente y Australia, pero radicado en Argentina conoció a una uruguaya, Itumelia García, con la que se casó en Montevideo en 1938, quien sería su compañera hasta la muerte por infarto del artista, en 1976.
De esas décadas de residencia en Uruguay quedó una gran cantidad de apuntes y acuarelas arquitectónicos de Montevideo y, en menor medida, Punta del Este, cuyas reproducciones vendidas en láminas sueltas, carpetas y libros fueron popularísimas en las décadas del 40, 50 y principios del 60. Pero antes que la muerte llegó el olvido.
EN LOS OJOS DE LA MUCHACHA
—¿Cuándo y dónde conociste a Fossey?
—Lo conocí en 1969 en la Casa de la Cultura Aurelia Viera, cuando estaba frente al Liceo Bauzá, y que luego fue rebautizada «Fernández Crespo». Para esa ocasión, Fossey pintó un retrato de Fernández Crespo a pedido de la familia.
—¿Qué edad tenías?
—Tenía diecinueve, recién salida del colegio de las monjas. Eso no me impidió calibrar al profesor que admiraba, sí, pero no estaba capacitada para valorar todo lo que podía haberle preguntado de su experiencia vital, que era de una riqueza inimaginable para la persona que yo era en ese momento. Lo traté durante un tiempo corto, y sólo en la relación alumnadocente.
—¿Por qué decidiste estudiar con él? ¿O fue por azar?
—Dibujo siempre me gustó, pero la oportunidad surgió de los cursos y talleres gratuitos que había en la Casa de la Cultura, que tenía además una excelente biblioteca. Yo asistía al curso de francés y allí me enteré de este curso, cuando ya había fracasado en mi intento de estudiar dibujo en la Figari. No tenía mucha idea de quién era él. Después estudié con Vicente Martín y luego con Nelson Ramos, pero a eso de mis treinta, entre la familia, el banco y la docencia, suspendí.
—¿Cómo era en el trato personal?
—Era afable y cordial. Tenía la capacidad de modificar las conductas conflictivas mediante la persuasión. Porque en la Casa de la Cultura le daba taller a gente de toda edad, desde niños hasta lo que hoy llamamos adultos mayores. Me acuerdo que una vez llegó una señora con sus dos hijos, una niña y un varón. La señora le habló muy bien de la niña, pero del niño lo previno como si se tratara de un salvaje, por lo inquieto. Fossey se sentó un ratito con él, conversó, no sé qué le habrá dicho, pero el asunto es que el chico se puso a dibujar sin ningún problema. Era una de las personas más respetuosas que yo haya conocido. Mario Barité tiene un artículo muy bueno sobre Fossey en el que dice al pasar que fumaba en pipa. Yo nunca lo vi fumar, pero además era riguroso en prohibir fumar en clase, porque además de hacer mal, era una falta de respeto para los no fumadores. ¡En aquella época, que cualquiera fumaba en cualquier caso! A Fossey le debo mucho, fue el que me abrió la cabeza al arte y la cultura. Ahora que lo pienso, creo que también le debo, por lo menos en parte, el no haber fumado nunca.
EL MAESTRO AMPLIO
—Contame qué clase de maestro era.
—Sus indicaciones pictóricas iban asociadas a una concepción vital. «Pintar al óleo es un proceso trabajoso, cuyo premio es la luz», decía. Nos ejercitaba en la paciencia, que nos permitiría llegar a poner las últimas pinceladas, que en la pintura al óleo es el blanco, la luz. Nos enfrentaba al poder armonizante del gris neutro (gris Fossey), que se lograba con igual cantidad de cada uno de los colores primarios. Hoy sé que era un humanista que practicaba y enseñaba la tolerancia, como podía suponerse cuando se miraba la galería de personalidades de los más variados ámbitos que poblaban las paredes del taller y que cumplían con el rol de ser modelos a copiar. Dado que era un taller, no eran clases colectivas. Cada alumno tenía su modelo. Al principio lo elegía él, pero en poco tiempo cada alumno tenía absoluta libertad de elegir y además, propiciaba el diálogo con los compañeros. Insistía, además, en que no nos repitiéramos ni copiáramos sin reflexión a nuestros maestros. No era para nada brusco al juzgar la obra de otros plásticos, y nos enseñaba a no ser lapidarios al juzgar lo que no nos conmoviera, pero no le gustaba nada que algunos plásticos valiosos se impusieran demasiado a sus estudiantes. Decía que eso era como hacer galletas.
—No dejó escuela, ¿verdad?
—Pienso que no creó escuela porque siempre dio mucha libertad a sus alumnos y los impulsaba seguir buscando. Allí pintábamos y enmarcábamos nosotros la obra. Me parece que no creía que fuera importante hacer escuela y no le interesaba que todos sus alumnos siguieran su mismo camino. Además veía críticamente esas exposiciones de alumnos de un taller en las que todos pintaban casi igual. Esa misma actitud la vi y valoré también en otros artistas de una generación posterior. Ese era uno de los sentidos en que se adelantó a su época. Fijate que con una amiga, que también estudiaba con él, Beatriz Tomikián, que luego se hizo odontóloga y hace unos años nos volvimos a ver, después de décadas nos vinieron ganas de ir a estudiar con Vicente Martín. Así que le dejamos a un galerista los cuadros que habíamos pintado con Fossey y a cambio nos pagó las clases con Martín. Teníamos miedo de contarle, a Fossey, por cómo lo fuera a tomar. ¿Podrás creer que hasta contento se puso? Nos alentó, porque él creía que el artista tiene que investigar y abrirse a nuevas experiencias artísticas. Eso sí, en las clases con Vicente Martín aprendimos mucho, pero eran más aburridas.
—Sin embargo hay plásticos de prestigio que estudiaron con Fossey…
—Linda Kohen y Javier Bassi fueron sus alumnos, aprendieron pero por diferentes motivos no siguieron con él. No creo que le interesara dejar escuela, te inducía a generar tu propio crecimiento. Creía en lo que sus estudiantes pudieran hacer, más allá de lo que él enseñaba. Además, yo creo que a esa altura de su vida no le interesaba ya, si es que alguna vez le había interesado, todo eso de hacer lobby y estar atrás de los galeristas, etc. Recuerdo que en una entrevista Linda Kohen mencionó que había estudiado con Fossey, pero que pasar a estudiar con Eduardo Vernazza le había abierto otras puertas. Yo pienso que no sólo se refería a puertas de búsqueda estética, sino a contactos. Que son necesarios, sin duda. Pero al Fossey que yo conocí parecían no importarle. Tampoco buscaba clonarse en sus discípulos.
—¿Qué es lo que todavía te impresiona de Fossey, como artista y como maestro?
—Yo personalmente me maravillo con sus acuarelas. La acuarela debe ser una de las técnicas más complejas, que exige del artista mucha seguridad en el trazo. Lo que él sabía y nos enseñaba, porque todo lo daba como buen maestro, era rescatar de lo que estaba frente a los ojos, aquello que te convencía de que el dibujo era exacta réplica de la realidad, cuando lo que hacía era rescatar las líneas que lo definían al punto de darle verosimilitud. Eso lo hacía con el dibujo de los barcos, por ejemplo, en los que el cúmulo de detalles es apabullante. Pero vos veías el dibujo de Fossey, y habiendo visto el barco en cuestión, no dudabas que el dibujo, aunque esquemático, era representación fiel. La clave estaba en captar lo que él llamaba las «líneas de energía».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Liceo Ipoll. Fiesta de la Cultura 8va. Edición

24 de agosto

40049715_10215255414891635_4212379734937436160_n 40128077_10217611876031998_4395839013877972992_n40128100_10217633139363568_3925048037742739456_n 40142132_10215255421131791_1614834224995500032_n40131392_10215255418051714_4363543591411253248_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Expresidente Duhalde cuestiona a Macri por abrir debate de aborto «en crisis»

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- El expresidente de Argentina Eduardo Duhalde (2002-2003) aseguró hoy que fue «un error» que Mauricio Macri propusiera el debate para legalizar el aborto en un «país en crisis» y alegó que la exmandataria Cristina Fernández debe ser desaforada si se confirma que formó parte de una red de sobornos.

«Macri en la toma de decisiones del aborto… Es un error. A ningún país en crisis se le ocurre poner en discusión temas que dividen a la gente», criticó en diálogo con Radio La Red.
El pasado 8 de agosto el Senado debatió el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, un hecho que generó debates y marchas en todo el país durante meses y que tuvo como resultado la no aprobación del proyecto.
Para el exmandatario, esta medida debería haber sido debatida una vez se estabilice la economía del país, que desde hace meses se enfrenta a una agresiva caída del peso y a una imparable inflación.
Por otra parte, aseguró sentir «vergüenza ajena» por el escándalo que se destapó hace menos de un mes sobre una supuesta red de sobornos durante los Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y Néstor Kirchner (2003-2007) y razonó que la ex jefa de Estado debe perder sus fueros de senadora si se demuestra su participación en la causa.
«Hay cosas que tenemos que cambiar en la Argentina porque si no la gente nos ve hablando y haciendo lo contrario. No puede estar en el candelero si se prueba lo que se ha dicho», argumentó.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentaron resultados alcanzados y ajustes técnicos en los Planes de Uso y Manejo de Suelos

Se presentaron en conferencia de prensa, este miércoles 22 en la Sala Schwedt del MGAP, los resultados obtenidos a través de la política pública sobre Planes de Uso y Manejo de Suelos. Asimismo, el director de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac informó diversos ajustes técnicos para la medición y control adecuado de la erosión.
Lo acompañaron en la mesa: el profesor en Facultad de Agronomía, Mario Pérez, el investigador Principal en Riego, Ciencias y Manejo del Suelo en INIA, Jorge Sawchik y Carlos Clérici, encargado del Departamento de Suelos de la DGRN.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro Benech expuso sobre los avances e implementación del Acuerdo de París y la acción climática

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe tuvo lugar del 20 al 23 de agosto en el Radisson Hotel, durante la cual el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech disertó en el Panel de expositores sobre el lugar de las ODS para contribuir en la disminución de la brecha en el aumento de la temperatura con respecto a las ambiciones del Acuerdo de Paris. El mandatario participó, el miércoles 22, en la mesa sobre el Desarrollo compatible con el clima: alineando el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Segmento de Alto Nivel.benech
La agenda, en la que se encontró el 11º Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, reunió una serie de actividades, talleres y exposiciones enfocados en la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional de los países bajo el Acuerdo de París y la Acción Climática, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El lema de la “Semana del Clima” fue “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”.
Acerca de las Semanas del Clima
El objetivo de las Semanas del Clima es apoyar la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional a las que se comprometieron los países dentro del marco del Acuerdo de París e incentivar las acciones en favor del clima como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a diversos actores públicos y privados en torno al objetivo común de la lucha contra el cambio climático.
La actividad fue organizada por el Mvotma junto a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y varias organizaciones multilaterales. En tal sentido participó además, la ministra Eneida De León, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa y ministros de la región.
Durante las jornadas se desarrollaron diversas temáticas:
Reunión regional de Expertos Técnicos sobre Adaptación
A través de ejemplos regionales, nacionales y locales específicos, esta reunión exploró las experiencias, conocimientos y oportunidades para la implementación de medidas de adaptación y la construcción de resiliencia en América Latina y el Caribe. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático invitó a organizar dichas reuniones con el fin de examinar los recursos financieros, tecnológicos y de creación de capacidades específicos necesarios para ampliar las acciones en contextos regionales, incluyendo iniciativas regionales de adaptación.
Presentando la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático de Uruguay y el programa de la primera NDC
La sesión presentó las características principales y los resultados del proceso de elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Programación, Monitoreo, Reporte y Verificación nacional para la adaptación y mitigación actualmente en elaboración. Se comentó respecto a cómo Uruguay está comenzando a implementar las principales medidas de la NDC en adaptación y mitigación en los sectores de energía y agricultura, y en las áreas costeras y urbanas. La visión de gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe para la implementación exitosa del Acuerdo de París y las NDCs
Esta sesión se compartieron visiones de los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe sobre desafíos y oportunidades para la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs, por su siglas en inglés) y la acción climática, así como sus perspectivas hacia la finalización del Programa de Trabajo para el Acuerdo de París, en vistas de la 24a Conferencia de las Partes a fin de este año. Esta sesión estará abierta a los participantes registrados al evento.
Estrategias para integrar el género en la acción climática
Con el objetivo de intercambiar y comprender las estrategias existentes – ya sea a través de la gobernanza, la promoción o las estructuras y prácticas institucionales – y las oportunidades para fortalecer los esfuerzos en todos los niveles, se reunió a diversos interesados para debatir su trabajo en distintos espacios e integrar consideraciones de género en la acción climática.
Diálogo de Talanoa para América Latina y el Caribe El Diálogo de Talanoa plantea tres preguntas en relación con la acción climática: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí? Este año, durante sus Semanas del Clima, África y Asia organizaron un Diálogo de Talanoa para sus regiones; en agosto de 2018 fue la ocasión para América Latina y el Caribe.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio del Interior lanza el primer servicio oficial para contrarrestar información dudosa que circula en las redes

La “Línea Verde” es el primer servicio oficial para prevenir y contrarrestar información dudosa, dedicado al análisis de noticias falsas, hoax y bulos, transformándose en punto de referencia para la sociedad uruguaya, con el objetivo de corroborar la información que circula en las redes sociales o a través de mensajes de WhatsApp y generar tranquilidad a la población.
Inspirado en el servicio ‘online’ italiano («botón rojo») disponible en la página web de la entidad encargada de luchar contra el crimen en la red, (Policía Postal), la Policía Nacional del Uruguay lanza su Línea Verde 9-1-1.
A partir del 24 de agosto, la ciudadanía puede denunciar las publicaciones que considere sospechosas a un equipo de expertos que se encargará de analizarlas y verificar su autenticidad, según se informa en el portal de UNICOM (Unidad de Comunicación) del Ministerio del Interior.
Esta experiencia piloto se irá desarrollando y ampliando con información verificada y chequeada; ese trabajo irá generando un caudal de información que servirá de respaldo para casos futuros y que se compartirá con otras policías de la región y del mundo. Se trata de un servicio orientado a la generación de las redes sociales como espacios confiables para la ciudadanía.
De esta manera, e inspirado en experiencias similares de corte internacional, la Policía Nacional del Uruguay lanza su Línea Verde 9-1-1, con el objetivo de enfrentar la creciente utilización de las redes sociales para desinformar, confundir, manipular y/o crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios.

ANTES DE COMPARTIR… CHEQUEÁ!
Todos los días recibimos un cúmulo de información que no está verificada y que se comparte -muchas veces con la mejor intención- pero que terminan siendo falsas. Algunas de ellas de un tenor tal que generan alarma pública y el desvío natural de la atención policial para dar respuesta a eventos que no son reales en la inmensa mayoría de los casos.
Para contrarrestar esa corriente de falsas alarmas ahora se podrá verificar la información que llegue a través de las redes sociales, con un simple clik.
Los usuarios podrán redirigir el mensaje a un destino confiable que verificará la información antes de ser viralizada en los grupos o redes a las que están integrados.
Este es un servicio de la Policía Nacional dedicado al análisis de las noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales.
La Línea Verde 9-1-1, es el primer servicio oficial que permite contrarrestar información dudosa, transformándose en un punto de referencia para la sociedad uruguaya, brindando la posibilidad de chequear la información antes de compartirla.
Consultas a Línea Verde 9-1-1: WhatsApp 098 111911; Facebook:
lineaverde911uruguay; Twitter @lineaverde911uy; Instagram lineaverde911uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron una serie de objetos desde el interior de un comercio, aunque los hechos de este tipo han disminuido

La Policía ha logrado bajar las rapiñas en lo que va del segundo semestre

Los robos no cesan, aunque para la Policía el hecho de que hayan bajado las rapiñas que venían teniendo un rápido aumento en nuestro medio, ya es un logro. Si bien las denuncias en el primer semestre del año llegaron a ser 496 por cada mes, únicamente por robo, los efecivos policiales entienden que pueden reducir su número.911

Asimismo, están conformes con el hecho de haber podido capturar a los responsables de las rapiñas que estaban azotando al departamento.
Los mismos fueron 122 casos denunciados en los primeros seis meses, pero tras estos procedimientos hasta ahora son muy pocas las rapiñas denunciadas.
Con todo, ayer denunciaron robos en un comercio en una obra en construcción y en una casa de familia.

DAÑOS Y HURTO EN COMERCIO
Un hombre mayor de edad manifestó que es administrativo en un local comercial ubicado en calle Diego Lamas a la altura del 300, y que en la mañana de ayer, próximo a la hora 6:00, al llegar, se percató que personas extrañas habrían ingresado mediante la rotura del vidrio de una ventana del fondo, hurtando una computadora completa con monitor led marca AOC y dos PC. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBARON EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En representación de una empresa de seguridad, un masculino mayor de edad que se desempeña como encargado de la seguridad en una obra en construcción ubicada en calle Cervantes al 400, denunció que, el pasado sábado 25 del corriente, constató la falta de 10 metros de cable de bajo goma, y una escalera de 3 metros de largo de aluminio. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON UNA GARRAFA DE 13 KILOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 5:30 del día de ayer, notó en el domicilio ubicado en Calle 5 próximo a Calle 4, en la zona del barrio Horacio Quiroga, la falta de una garrafa de gas de 13 kilos, de color azul. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que a la hora 15:00 del día de ayer, dejó estacionada la motocicleta marca Vital, modelo VX 110 c.c., año 2012, matrícula HKS-580, de color negra, en calle Treinta y Tres Orientales esquina Gral. Fructuoso Rivera, con traba de seguridad; a la hora 15:20, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 1era.

LE ROBARON EL CELULAR QUE ESTABA EN LA MOCHILA
Una femenina mayor de edad, en representación de su menor hijo, manifestó que, a la hora 17:15 del día de ayer, al descender de una línea de ómnibus en la parada ubicada en calle Lucas Piriz y José Pedro Varela, constató que del interior de su mochila, le faltaba un celular marca Iphone, modelo 5 SE. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 11.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estadio de Baby Fútbol recibió donaciones de maderas para la construcción de gradas

Se viene trabajando a toda máquina en los arreglos del Estadio del Baby Fútbol “Jacinto Obdulio Varela” de la localidad de Villa Constitución. Tal es así, que esta pasada semana se recibió la madera donada para realizar las gradas en el mismo. momento de descargar la madera en el estadio del baby
Esto alegró mucho a quienes están en la comisión directiva de la organización del fútbol infantil, así como también, a los padres de los niños que participan en los clubes y que vienen trabajando para que el estadio cada vez esté en mejores condiciones, realizando tareas para recabar fondos.
El trabajo en conjunto se nota y mucho en el estadio del baby. Esta madera se recibió por las gestiones realizadas por los integrantes de la Liga ante las autoridades y por tal motivo la misma Comisión Directiva agradece al ingeniero Carlos Magnone del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Últimos días para inscribirse al llamado para las Becas 2019

Fundación Chamangá

Se informa que en pocos días cerrará la inscripción al llamado a becas 2019 promovidas por la Fundación Chamangá. Los requisitos para acceder a dicha beca son, tener entre 18 y 30 años de edad al momento de solicitar la beca, una vocación definida y dificultades socio económicas para poder continuar los estudios. También ser de nacionalidad uruguaya y residir en el país.

Vale destacar que los ciudadanos que deseen colaborar con la fundación podrán hacerlo a través del débito automático de OCA, enviando un e mail a la fundación:
(vocación@fundacionchamanga.org.uy) con el nombre completo, número de cédula y número de tarjeta.
También a través del BROU por débito automático o por las cuentas bancarias:
Caja de Ahorros BROU Nº 001564611-00002 en pesos uruguayos.
Cuenta corriente BROU Nº 001564611-00003 en dólares.
Las solicitudes recibidas después del 31 de agosto sólo serán tomadas en cuenta si cuentan con el sello del correo o agencia de la localidad, justificando el envío con anterioridad a esa fecha. La información necesaria se encuentra en el sitio web www.fundacionchamanga.org.uy o por correo electrónico vocacion@fundacionchamanga.org.uy, en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias, en el INJU-MIDES y en los Centros MEC de cada departamento.
¿QUÉ COMPROBANTES SE DEBEN ENVIAR PARA DEMOSTRAR LA VOCACIÓN?
Por ejemplo: escolaridad, certicados o constancias de cursos realizados, exposiciones, publicaciones, grabaciones, constancias de trabajos realizados (rentados o voluntarios), carta de referente institucional o académico, presentaciones públicas, etc. Enumerar los comprobantes y anexar fotocopias de las constancias correspondientes (si se tiene más de cuatro comprobantes, se puede anexar una hoja aparte).
Es obligatorio adjuntar al formulario de solicitud de beca: una carta de motivación redactada por el interesado (se incluye guía), a la cual se recomienda adjuntar un cv (currículum vitae) fotocopia de la cédula de identidad y una foto carné. Escolaridad del último año cursado hasta la fecha. (Secundaria, UTU, Universidad, cursos privados) Comprobantes de vocación. (ver punto 7 arriba).
Certificados de todos los ingresos y egresos de cada integrante de tu núcleo familiar: últimos recibos de sueldo, pensión o jubilación, asignaciones familiares, otros ingresos, alquiler, UTE, OSE, ANTEL, contribución inmobiliaria, etcétera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajante pronunciada en el Lago de Villa Constitución motiva recorrida de lugareños

Villa Constitución, por: Catalina Trinidad

Se viene notando desde hace ya varios días, una importante bajante del nivel dparte de la costael lago en Villa Constitución, algo que desde hace mucho tiempo no se veía. Esto se comprueba porque deja visualizar varios cimientos que para, que esto se logre ver, es porque la bajante ha tomado una importante dimensión.
Aunque todo tiene algo positivo, muchos de los pobladores recorren las costas para recordar el pasado, que quedó bajo las aguas del lago y que ahora al asomar sus cimientos trae varios recuerdos a quienes tienen historias para contar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Más allá de lo que se ve

Lo que sigue es sólo una reflexión en alta voz, pero que entendemos tiene su razón de ser.
Es que muchos de los delitos más graves que llenan los noticieros y diversos medios de comunicación masiva no tienen explicación alguna más allá de una situación social general que ha sido promovida e impulsada de diversas formas, por el mismo concepto de, “hacé la tuya”.
En este sentido rige todo, porque supone tratar de satisfacer nuestro interés, nuestro placer, sin importar las consecuencias que pudiera acarrear.
Nos explicamos. Muchas veces hemos escuchado el reclamo de un mayor número de policías para enfrentar en mejores posibilidades el combate de la delincuencia.
Para nosotros y tal como lo hemos reiterado en estas columnas, no se trata tanto de cantidad, sino de calidad de las fuerzas policiales.
Una de las observaciones que recordamos efectuada por técnicos extranjeros llegados para analizar la situación existente en el país en materia de seguridad, expresaron que uno de los aspectos a revisar es sin duda la procedencia y la formación de los policías, porque frecuentemente procedían de realidades muy cuestionables.
Es en este sentido que la realidad es preocupante. Nos explicamos mejor. Un Policía, incluso con varios años en la fuerza de seguridad pública no se lleva a fin de mes más de 40 mil pesos en el bolsillo.
A esto debe sumarse el hecho de que la gran mayoría de ellos tiene compromisos económicos importantes que les reducen sensiblemente el sueldo debido a las retenciones.
En esta situación y siempre hablando hipotéticamente, si un delincuente le ofrece una suma importante en efectivo por “liberarle” una zona durante algunos minutos o mirar para otro lado, es difícil, muy difícil diríamos que decida rechazar la tentación.
No es bueno “demonizar” gratuitamente a quienes tienen por misión combatir el delito, sobre todo cuando no se tienen pruebas contundentes, pero tampoco es bueno desconocer la realidad, porque si no partimos de un diagnóstico acertado, no podremos hallar soluciones adecuadas.
El tema de la seguridad es multidisciplinario y quien crea que se resuelve cambiando un ministro, o endureciendo las penas se equivoca rotundamente.
La única solución a la difícil situación que vivimos requiere de un estudio profundo de las causas y luego de varias medidas conjuntas y adecuadas para enfrentarla.
Esto supone escuchar y atender aspectos que no siempre estamos dispuestos a escuchar y atender, porque siempre hemos preferido barrer para debajo de la alfombra y esconder lo que no nos agrada.
Si queremos mejorar en esta situación es imprescindible asumirlo en toda su dimensión.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

En la zona de las Termas del Daymán hay una serie de podas que vienen siendo arrojadas por los vecinos del lugar, en un punto determinado, si bien la Intendencia concurren al lugar una vez por semana, hay personas del lugar que al día siguiente que levantan las podas, concurren al lugar indicado y siguen arrojando podas, generando malestar en otros vecinos de la zona.

Ayer se registró un reclamo de un grupo de personas que cumplen servicios de traslados de pasajeros, pero que aparentemente no tienen autorización legal para hacerlo, por lo cual han sido requisados por las autoridades y manifestaron que actuaron en función de lo acordado con exjerarcas comunales quienes les sugirieron la manera de proceder.

Por tal motivo, llevaron a cabo una reunión con el intendente de Salto, para pedirle una solución a esta situación ya que los mismos vienen siendo perseguidos por las autoridades, según entienden. Empero, por el momento no había una solución definitiva a esta situación, donde los mismos por ahora no estarían autorizados a trabajar.

Más allá de esto, hubo denuncias de amenazas que habrían recibido algunos taxistas que cumplen tareas formales, acusando a personas que están vinculadas a los denominados “taxis truchos” o informales de intimidarlos por denunciarlos, algunos obreros del volante señalaron a este diario que ellos darán a conocer la situación por la que atraviesan, denunciando competencia desleal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En Uruguay somos pioneros

El tema del recurso natural del agua es el gran debate que nos debemos de poner a reconsiderar los uruguayos. En Octubre del año 2004 en simultáneo con las elecciones nacionales se puso a consideración de la ciudadanía la reforma constitucional conocida popularmente como la reforma del agua, la misma fue aprobada por el 64.7% de los ciudadanos uruguayos. Se agregó al artículo 47 de nuestra Constitución la definición de que: “El agua es un recurso natural y esencial para la vida.” Y a continuación agrega “El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”, todo esto último lo debemos considerar como un avance en cuanto a que le da el grado de universalidad a estos servicios considerados como esenciales para una buena calidad de vida para todos los ciudadanos. Con estas definiciones en nuestra principal normativa, de nuestro estado de derecho, Uruguay pasó a ser pionero de la región de Sudamérica en cuanto a la gestión y garantía de acceso al agua potable y servicio de saneamiento ya que otros estados no lo incluían aún en su Constitución. Al paso de los años se fue legislando en temas que se relacionan para garantizar un buen tratamiento al agua como parte del medio ambiente. Entre los años 2004 y el presente año 2018 se aprueban: la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, La Ley de Política Nacional de Aguas, entre otras normativas hasta llegar en 2017 a la nueva Ley de Riego que deroga algunas artículos de la anterior Ley de Riego con Destino Agrario del año 1997. En Uruguay veníamos adelantados en el mundo como Estado ejemplo pues recién en el año 2010 la ONU declaró a través de su Asamblea General de las Naciones Unidas el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Nuestro planeta Tierra viene experimentando el deterioro de su naturaleza. Conocidos son los efectos del Cambio Climático. Diversos estudios científicos señalan que las zonas costeras de Sudamérica en el atlántico sur serán las más afectadas por el “fenómeno del niño” que genera mayores precipitaciones a las normales en las cuatro estaciones del año. Prueba de esto último tenemos a las inundaciones de fines del año 2015, abril de 2016 y la más reciente en el mes de Mayo de 2017. También esto afecta a los habitantes de nuestra ciudad con los fenómenos conocidos como las enchorradas que afecta a las riberas de los arroyos y cañadas que atraviesan la zona urbana de nuestra ciudad de Salto.
Nuestra ciudad creció desordenadamente en cuanto al uso de los suelos y sus características desde los primeros años del Siglo XX. En aquellos años se tenía como límite sur de la ciudad el arroyo Ceibal. El crecimiento urbano no considero la construcción de drenajes pluviales adecuados a un suelo impermeable (que no permite que el agua se filtre) y siendo esto último una necesidad de tener mejores estructuras aquí llegó a intervenir con sus políticas financieras el Banco Mundial. El mismo ofreció financiar estudios de obras para mejorar la gestión de las aguas de nuestro país. Entre estos estudios existen los Planes de Aguas Urbanas para las ciudades de Salto y Young, estos estudios constituyen planes pilotos en Uruguay. También así llegó la aparente “Ley de riego” que deja la gestión de nuestras aguas en manos privadas y la analizaré en otra oportunidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las “enchorradas” y la reducción de sus efectos

El tema que los salteños cada tanto lo mencionamos y se ha vuelto una rutina de los últimos años es él fenómeno de las enchorradas. En el entorno urbano de nuestra ciudad las cuencas de los arroyos Ceibal y Sauzal forman parte inseparable del paisaje. El término enchorradas es símbolo de la identidad de los salteños. Solamente pretendo dar a conocer a través de esta nota los instrumentos que al presente año 2018 están al alcance de los ciudadanos y de las autoridades del Gobierno Departamental para considerar las medidas y soluciones al tema del título. Cuando citamos Gobierno Departamental tenemos que identificar dos Instituciones: Intendencia de Salto y Junta Departamental de Salto. Ambas instituciones han venido elaborando, desde el año 2009, nuevos instrumentos para abordar el tema del Ordenamiento Territorial para la ciudad de Salto incluyendo el Área de los Arroyos Ceibal y Sauzal como partes de dos áreas extensas en el tema de las enchorradas.
Uno de los dos instrumentos normativos es el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la ciudad de Salto y su microrregión. Este instrumento fue aprobado por el órgano legislativo departamental por unanimidad el 25 de Noviembre del año 2016. Rescato de este Plan Local las siguientes palabras: “Las Áreas Arroyos Ceibal y Sauzal se encuentran en la Zona Urbana de la ciudad de Salto por así haberse habilitado en el pasado”.
Se puede concluir que nuestra ciudad se desarrolló, durante décadas, sin contar con un marco legal y jurídico que contemplará ese crecimiento urbano, al llegar al extremo de que muchos terrenos de casas de familias quedaron por debajo del nivel de las calles. Al menos en los últimos 20 años se mejoró las calles, se avanzó en la construcción de cordón cuneta pero sin contemplar la construcción de drenajes pluviales adecuados a los volúmenes de las aguas urbanas.
En base a esto último se creó el segundo instrumento para mitigar los efectos de las enchorradas, luego de tres años de estudios, se trata del Plan de Aguas Urbanas para la ciudad de Salto, presentado públicamente el 8 de Diciembre de 2017. Este plan redactó un diagnóstico de la situación general de la ciudad de Salto y promociona la Gestión Integrada de las Aguas Urbanas.
El Plan de Aguas Urbanas en el Uruguay: casos piloto Young y Salto es un Proyecto desarrollado por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y OSE, junto a las Intendencias Departamentales de Río Negro y Salto, con las condiciones interpuestas por el Banco Mundial.Pablo Remigio vecino de barrio Progreso

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima inauguró nuevo espacio público saludable

Junto a vecinos de COVIPOSTAL 3

Los vecinos de la zona del Altar del Papa cuentan con nuevo espacio público saludable para toda la familia. Personal de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto instaló juegos saludables y para niños, creando así un lugar para el disfrute de todos los habitantes de la zona.
Walter Severo, tesorero de la cooperativa de viviendas COVIPOSTAL 3, explicó que la ochava ubicada en Catalina Harriague de Castaños y Juan Pablo II parecía un potrero (sic.), porque no tenía iluminación e incluso había un alambrado. Por eso, la comisión buscó opciones para rehabilitar ese espacio y que a la vez, fuera de provecho para todas las familias que allí residen. Por eso se coordinó con la comuna la instalación de juegos infantiles y saludables.
El vecino auguró la continuidad de la relación entre la Intendencia y la comunidad porque “vemos con satisfacción que en la esquina de Orestes Lanza se hizo una rotonda que evita la locura que estaban haciendo los chicos con las picadas nocturnas”, el intendente Andrés Lima se comprometió además, a la instalación de luminaria led en Catalina Harriague de Castaños, y la bituminización de la calle Juan Pablo II.
El intendente de Salto por su parte, destacó la coordinación con integrantes de la cooperativa y los vecinos de la zona. En ocasión de la inauguración de este nuevo espacio, aprovechó para repasar algunas obras ejecutadas, o en ejecución, en la zona en los últimos meses. La construcción de la rotonda en Orestes Lanza y Catalina Harriague de Castaños, la colocación de hormigón en Orestes Lanza entre Florencia Sánchez y San Martín, la bituminización de Costanera Sur entre Pascual Harriague y Arenitas Blancas, la instalación del saneamiento en barrios Quiroga y Bello Horizonte, la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de OSE, entre otros. Además, el jefe comunal reafirmó su compromiso a mantener el precio del boleto del ómnibus a $10.
“Si cada intendente, más allá del color político, aprovecha los cinco años para hacer todo lo que está a su alcance, con recursos departamentales y nacionales, sacamos adelante la ciudad, los barrios y el departamento”, finalizó Andrés Lima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de recolección dice: “desborde de contenedores se debió al feriado”

En noviembre llegarían 250 contenedores y 2 recolectoras nuevas

Los contenedores desbordados de basura “son casos aislados y no amerita un cuestionamiento” a la política de recolección.

La recolección de basura de los contenedores se realiza a diario, todas las noches con la salvedad de los días domingos, cuando no se hace el servicio y los casos en que se ven los contenedores desbordados de basura constituyen hechos aislados”, informó a EL PUEBLO, el encargado del área de recolección para quien este tipo de casos no ameritan un cuestionamiento a la política de recolección.

Tras la imagen publicada en la edición del pasado lunes en EL PUEBLO, remitida por vecinos de la Zona Este, donde se pudo apreciar un contenedor de residuos que aparece desbordado de basura, el jerarca del área explicó que “este tipo de casos son puntuales y este fin de semana se debió a que el sábado fue un día feriado y no laborable por lo cual no se realizó el servicio de recolección de residuos en la noche y el domingo es un día en que por regla y organización ya de por sí no se hace ese servicio, lo que implicó que por dos días seguidos no se recogiera la basura de los contenedores, lo que determinó en la situación que se pudo apreciar en la imagen”.
Los vecinos de la zona formularon un reclamo a las autoridades por este hecho, a la vez que pidieron a través de este medio que quienes vayan a depositar sus residuos en un contenedor y en el caso de encontrar el recipiente colmado no arrojen más basura en el mismo ni la dejen, el piso, para evitar este tipo de situaciones de desbordes de basura.
Solicitaron asimismo que en caso de encontrar un contenedor desbordado se comunique de inmediato a la Intendencia de Salto con el fin de evitar un problema de suciedad en la vía pública y que los perros deshagan las bolsas y esparzan los restos por la vereda o la calle. Pidieron también más control en estos casos si bien reconocieron que son pocos los días en que pasan este tipo de situaciones.

SE JUNTÓ EL FERIADO DEL SÁBADO CON EL DOMINGO, FECHA EN QUE NO SE RECOGE LA BASURA
El encargado del área de recolección, Fernando González, explicó la situación que se dio en la Zona Este de nuestra ciudad donde se presentó el caso del contenedor desbordado de basura cuya foto fuera publicada en este diario.
González explicó que la recolección de basura de los contenedores se realiza a diario, todas las noches con la salvedad de los días domingos, cuando no se hace el servicio. Coincidentemente, el feriado del 25 de agosto cayó un sábado, fecha en que no se hizo la recolección de residuos y al día siguiente, el domingo, tampoco, lo que implicó que por dos días seguidos no se recogiera la basura de los contenedores en la zona.
Para González, el hecho de la imagen publicada constituye un “caso puntual” que “no amerita un cuestionamiento” a la política de los contenedores ni mucho menos al trabajo que se realiza desde el área.
El encargado, señaló también que ese hecho pasa por un tema de “sentido común” y si la gente ve el contenedor desbordado no tiene que tirar la basura afuera. Según informó, en algunos casos, a pesar de que los contenedores están vacíos “la gente tira la basura afuera” y no lo hace dentro del recipiente que esta dispuesto para tal fin.
Más allá del hecho puntual que se apreció en la imagen publicada, la política de implementación de contenedores fue vista como algo positivo por el jerarca del área.

LLEGARÍAN MÁS CONTENEDORES Y DOS RECOLECTORAS EN NOVIEMBRE
Actualmente hay alrededor de 160 contenedores distribuidos en toda la ciudad, cifra a la que se llega tanto entre los que fueron donados por empresas como por particulares.
Asimismo, informó que hay hecha una licitación por 250 contenedores para este año y 250 más para el año 2019.
Dichos contenedores llegarían junto con las dos máquinas recolectoras de residuos nuevas que se adquirieron en la actual administración. Estas recolectoras estaría llegando en el mes de noviembre ya que se está en la línea de producción porque no son camiones estándar sino hechos exclusivamente para la recolección de residuos.

EXTENDERÁN LOS CONTENEDORES A CONSTITUCIÓN, BELÉN Y ARAPEY
González, explicó cuando lleguen los 250 contenedores y las dos recolectoras a Salto, se enviarán 40 contenedores a Constitución los que se sumarán a los 40 que ya hay en Belén.
A dichos pueblos se enviará además una de las recolectoras que actualmente se utiliza en Salto para prestar servicios en dichos lugares, trabajando las áreas de Constitución y Belén.
Asimismo, señaló que se maneja la idea de que a futuro se pueda agregar Arapey en este plan de recolección de forma de integrar el centro termal y polo turistico más importante de Salto a la recolección que se comenzará a realizar con esta recolectora y los nuevos contenedores que se adquirirán.
PIDEN COLABORACIÓN A LA POBLACIÓN
Más allá de los casos puntuales de desborde de basura, la política de implementación de contenedores fue vista como algo positivo por el jerarca del área.
“Al sacar las cosas a la vereda el problema pasa a ser de la Intendencia y la gente a veces mira para otro lado y no se hace responsable, va y saca igual la basura y la deja en cualquier lugar aunque sepa que no corresponde”, comentó.
Finalmente, González solicitó la colaboración de la población para mantener una ciudad limpia y evitar que se tiren residuos en lugares que no corresponde.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejora el turismo

Según la Intendencia, el fin de semana que pasó fue bueno en materia de visitantes a los centros termales de nuestro departamento. Anuncian asimismo que las temporadas venideras podrán ofrecer mejores números que los presenciados hasta ahora, en tanto los operadores turísticos aducen que esperan que se pueda incrementar la afluencia de visitantes a los destinos termales de Daymán y Arapey, para los próximos meses. Por el momento hay mucho optimismo.

Buen fin de semana para el turismo en Salto.

Balance positivo.

El fin de semana nos dejó la celebración de una nueva Noche de la Nostalgia que ya lleva 40 años de vida. Y el feriado nacional de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Motivos por los cuales miles de uruguayos tomaron la opción de disfrutar Salto, sus servicios y atractivos turísticos.
Fueron varias las fiestas en distintos establecimientos, cenas shows junto a artistas locales. Un movimiento importante dado que el turismo en estas ocasiones necesita de la cultura para destacarse. Varias excursiones arribaron a nuestra ciudad, disfrutaron de la noche, termas y el circuito comercial que además se destacó con descuentos.
Varios establecimientos hoteleros colmaron sus instalaciones, entre ellos, el Hotel Municipal de Termas del Arapey. El predio municipal de Daymán recibió el día feriado más de 2.300 personas de las cuales más del 90% vinieron de otros departamento del Uruguay o de la región.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...