Pocos cambios

SELECCIÓN ARGENTINA:

La Asociación del Fútbol Argentino publicó los 31 nombres que tendrán su oportunidad en los amistosos ante Irak (11/10) y Brasil (16/10) en Arabia Saudita.
Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Roberto Pereyra y Rodrigo de Paul son las novedades.
De esta manera se da el regreso del defensor del Manchester City, jugador de la “vieja camada”, siendo uno de los pocos que queda.
Lionel Messi no fue citado y seguramente vuelva para la Copa América 2019. Sergio Agüero, Angel Dí María y Ever Banega son jugadores que están pasando un gran momento, pero no están en la consideración del nuevo director técnico.
LOS 31 CITADOS:
Goleros: Sergio Romero, Franco Armani y Gerónimo Rulli
Defensores: Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzela, Alan Franco, Nicolás Tagliafico, Fabricio Bustos y Renzo Saravia
Volantes: Santiago Ascacibar, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul, Franco Vázquez, Rodrigo Battaglia, Franco Cervi, Marcos Acuña, Maximiliano Meza, Exequiel Palacios.
Delanteros: Gonzalo Martínez, Giovani Simeone, Lautaro Martínez, Mauro Icardi, Cristian Pavón, Ángel Correa y Paulo Dybala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mahia, la niña que juega y la «gasta»…

La cadena ESPN la entrevistó y ella contó que juega desde los cuatro años, que cuando anota festeja haciendo un corazón para sus padres y que no jugaría en Peñarol pese a los intentos de su abuela. Además, narró una anécdota sobre la vincha que utiliza, que es la que la acompaña desde el principio.
Mahia, que juega con la 20 del Chino Recoba, habló de su sueño de conocer a Cristiano Ronaldo y de sus preferidos en la Celeste y en Nacional; Bergessio, Suárez y Muslera. También se refirió a Yamila Badell, la musa inspiradora por la que sueña con jugar en el Deportivo Tacón de España, el club al que defiende la futbolista de la selección. Favio Macías, su orgulloso padre, contó que «el fútbol es su pasión» y que «está con la pelota desde que se levanta, y si no está jugando al FIFA en el PlayStation». «Dentro de la cancha es uno más».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se ecuentra 5º en la clasificación mundial de FIFA

FIFA: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 SEP. 2018

Uruguay se encuentra muy bien posicionado en el ranking de la FIFA de las selecciones de países del mundo. Por arriba se encuentran Bélgica y Francia primeras, Brasil 3 y Croacia 4ta.

Estas son las posiciones:
Nivel Equipo
1 BELBélgica
1 FRAFrancia
3 BRABrasil
4 CROCroacia
5 URUUruguay
6 ENGInglaterra
7 PORPortugal
8 SUISuiza
9 ESPEspaña
10 DENDinamarca
11 ARGArgentina
12 CHIChile
12 GERAlemania
14 COLColombia
15 SWESuecia
15 MEXMéxico
17 NEDPaíses Bajos
18 POLPolonia
19 WALGales
20 ITAItalia
21 PERPerú
22 USAEEUU
23 TUNTúnez
24 AUTAustria
25 SENSenegal
26 SVKEslovaquia
27 ROURumanía
28 NIRIrlanda del Norte
29 UKRUcrania
30 IRLRepública de Irlanda
31 PARParaguay
32 VENVenezuela
33 IRNRI de Irán
34 BIHBosnia y Herzegovina
35 SRBSerbia
36 ISLIslandia
37 CRCCosta Rica
38 TURTurquía
39 SCOEscocia
40 CODRD del Congo
41 MNEMontenegro
42 GREGrecia
43 AUSAustralia
44 BULBulgaria
45 MARMarruecos
46 RUSRusia
47 CZERepública Checa
48 NGANigeria
49 HUNHungría
50 CMRCamerún

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La suspensión del Clausura favorece a Nacional y a Espino

CAMPEONATO URUGUAYO: NACIONAL:

Nacional llegó al partido contra Liverpool en Belvedere hace una semana con dos jugadores con cuatro tarjetas amarillas, Christian Oliva y Alfonso Espino; pero mientras que el volante pudo hacerse sacar la quinta amarilla antes que el granizo haga que Gustavo Tejera suspenda el juego, el lateral no.
Una de las vivezas de los equipos de Primera División en la presente temporada es intentar limpiar su registro de tarjetas amarillas en la fecha libre, debido a la ausencia de El Tanque Sisley que llevó tener un número impar de equipos en el Uruguayo 2018. Nacional iba a intentar hacer lo mismo en Belvedere, pero lo hizo a medias.
Pero ahora con la suspensión de toda la etapa programada para este sábado y domingo, el club tricolor no cumplirá su fecha libre antes de jugar el pico de 32 minutos contra Liverpool, de forma que Espino aún tendrá tiempo para hacerse sacar una amonestación el próximo miércoles (el juego se reanuda a las 16:00).
Luego de jugar los 32 minutos faltantes ante los negriazules y cumplir con la fecha libre en el fin de semana del 6 y 7 de octubre, Nacional jugará el 14 de octubre contra Boston River antes de llegar al clásico. El tricolor será local contra Peñarol el 21 de octubre por la fecha 13 del Clausura, donde Alfonso Espino se puede asegurar no estar suspendido por amarillas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Pongámonos una sola camiseta»

Mario Cheppi. OFI tiene al nuevo presidente

En su discurso de asunción, el nuevo Presidente Mario Cheppi, agradeció a quienes han hecho el aporte para el crecimiento de OFI. Detrás de muchos hombres que son los componentes de la Organización, hay mujeres -madres, hermanas, esposas, que son las que sostienen el crecimiento. También a sus amigos que han llegado a darle su apoyo.
********
Desde los colegas de Florida Fútbol en su página web, el rescate de algunos tramos de la exposición del nuevo presidente de la Organización del Fútbol del Interior, ungido en la víspera, tras desarrollarse en Minas el Congreso Elector. Mario Cheppi expuso que »Vengo de la Confederación del Litoral, nacido en Algorta y adoptado por la ciudad de Young, y que todo saldrá adelante con el poyo de las ligas, las confederaciones y los simpatizantes. Quiero hacer un homenaje y reconocimiento a los que durante  72 años, han llevado adelante a OFI de gran respeto y de buenos hombres . Para los que se fueron para no volver, recordarlos con mucho cariño, para los que se fueron y están entre nosotros, les decimos que van a ser siempre de nuestro equipo, me refiero a dirigentes, a funcionarios y ex funcionarios».
«QUE NOS INVOLUCRA A TODOS»
«Tenemos que seguir esta ruta, la ruta que empezaremos hoy mismo, los invito simbólicamente a funcionarios y dirigentes, pongámonos una sola camiseta, si me permiten el color celeste que nos involucra a todos. Que en el pecho diga OFI y en la espalda, que signifique Optimismo, Familia, Integración. Señoras y Señores, tenemos muchos desafíos, mucho trabajo para hacer, los invito a todos para hacerlo con paso firme, paso sereno, pero en los momentos dificiles,  nunca la unidad quede por el camino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«A»: historia repetida y con esa amenaza en la vuelta

Libertad 3 Fénix 1

La historia se repite. Viene sucediendo de fin de semana en fin de semana, a partir de las advertencias meteorológicas que están planteadas desde el Instituto Uruguayo de Meteorología. Pero como siempre, hubo que relojear la situación y si se trataba de suspender, en qué momento desde la Liga Salteña de Fútbol se podría estar asumiendo la resolución. Porque ese es otro tema, a la luz de criterios oscilantes. O la inexistencia misma de criterios.
Las horas que fueron transcurriendo, para saber si era posible de jugar la segunda fecha de la tercera rueda en la «A». En caso de lluvias en qué condiciones el campo de juego del Dickinson, pero también la característica del clima que regirá en las próximas horas.
La amenaza andaba en la vuelta. Eso es real. Sobre las 19 y 30′ de la víspera, la resolución: LA SEGUNDA FECHA DE LA TERCERA RUEDA EN LA «A», DEFINITIVAMENTE SUSPENDIDA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

TKCHANNEL: niños periodistas que entrevistan a figuras del quehacer social local y nacional

Nazareno, Julia, Emiliano y Micaela, son los protagonistas de esta innovadora modalidad educativa llevada adelante por el “Club de Niños” de barrio La Tablada de nuestra ciudad, en la cual en un pequeño estudio de televisión, son entrevistadas personalidades tales como el presidenciable Ernesto Talvi, el ex Presidente Sanguinetti o el Intendente de Salto Andrés Lima. EL PUEBLO dialogó con Facundo Molina (encargado del lugar), educadoras y los responsables del proyecto, quienes brindaron una perspectiva del desarrollo de las actividades realizadas.
Facundo Molina
¿Hace cuánto tiempo que está al frente del “Club de Niños”?CLUB DE NIÑOS LA TABLADA (Educadoras)
Hace exactamente unos 10 años.
¿Cuál es la actividad que se desarrolla?
Principalmente trabajamos en proyectos que son complementarios a la educación formal, a contra horario, lo cual es un requerimiento, de que los gurises que concurren al “Club de Niños”, se encuentren escolarizados en la escuela o en el liceo.
¿Quién gestiona actualmente la institución?
Hace dos años que está siendo gestionado por COPZES, que es una cooperativa de ex funcionarios del Club. Hemos logrado en este tiempo, una continuidad de más de sesenta gurises a diario, que antes no se lograba tener, ni por la propuesta, ni por lo que se les podía brindar con la asociación civil que estaba anteriormente.
¿Es el único formato de este estilo aquí en nuestra ciudad?
No. En Salto existen ocho Clubes de Niños. Nosotros formamos parte de la Coordinadora, por medio de la cual se realizan actividades en conjunto. El pasado 24 de septiembre, se llevó a cabo un encuentro deportivo y de recreación en Don Bosco, por ejemplo. La actividad que desarrollan los niños.
Los gurises han entrevistado a personalidades como al candidato a Presidente Ernesto Talvi, quien recientemente nos visitó; al ex Presidente Julio María Sanguinetti y al Intendente de Salto Andrés Lima.
¿Es importante para el Club recibir el apoyo de personas como las que nombró que forman parte del quehacer público?
Sí, por supuesto. Nosotros lo que pretendemos es que nuestra propuesta educativa se difunda, ya que creemos que es diferente, que es innovadora, y que cuanto más gente la conozca, mejor.
EDUCADORAS
¿Cuál es la función que desempeñan y desde cuándo trabajan en la institución?
Luciana Arieta: Soy educadora, además de Secretaria de la Cooperativa, de lo que denominamos “Panditas”, desde hace 5 años.
Luján Porto: Educadora de los “Castores”, grupo de niños que nuclea a las edades desde los 8 a los 10 años, siendo 3 años que trabajo en el Club.
Macarena de los Santos: Soy la Maestra del Club de Niños de La Tablada, en la parte de apoyo pedagógico, siendo poco el tiempo que trabajo aquí, unos 5 meses aproximadamente.
Sofía Bremermann: Soy educadora, de los “Lovatos”, que son los niños ya más grandes, entre 11 y 14 años. Trabajo desde hace unos pocos meses.
¿Cuántos niños concurren y cuál es la metodología de trabajo?
LA: Son unos 60 niños que asisten todos los días, de 13:00 a 17.00 horas. Están separados en tres grupos, por edades, “Panditas” de 4 a 7 años, los “Castores” de 8 a 10 años, y los “Lovatos” de 11 a 14 años.
Trabajamos en base a proyectos, contenidos, haciendo el plan anual de trabajo a principio de año; nos regimos por el contenido que elegimos, en base l que vamos planificando las actividades.
IDEÓLOGOS DEL PROYECTO TKCHANNEL
Carlos Pucholo, Cristian Telis y Enrique Leivas, son las tres personas que idearon el proyecto que se lleva adelante en el “Club de Niños” de barrio La Tablada. También, son los encargados de preparar a los jóvenes periodistas en la actividad que desarrollan, a la que se les suman editores, camarógrafos y demás integrantes del pequeño canal que se emite por medio del link: tkchannel.org, y por Facebook: tkchannel.
Tkchannel es un proyecto del “Club de Niños”, el cual se comenzó de a poco, primero con los niños se comenzó a grabar y a editar, y hoy en día ya lo hacen todo solos, desde la grabación, el audio, formular las preguntas de las entrevistas, etc.
Ya han entrevistado a varias figuras de Salto y de otros lados. También se tienen corresponsales en Miami y en Montevideo, y un programa de radio llamado “Extremo”, que se emite los martes a partir de las 17.00 horas hasta las 18:00.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 259 días de las elecciones internas de los partidos políticos, con una semana donde tres precandidatos presidenciales estuvieron en Salto, con suerte dispar…

***

MARTES. Estuvo dos días en Salto, el economista Ernesto Talvi, precandidato presidencial del Partido Colorado por el sector “Ciudadanos”, una de las revelaciones políticas que se suma al reingreso activo del ex presidente Julio María Sanguinetti, que juntos levantaron a su alicaído partido en 5 puntos en intención de voto, pasando del 7 al 12%. El acto fue en el Rowing y dejó contento a los organizadores, “otras 500 personas, muchas de ellas no habían ido a Le Park la otra vez”, nos comento el referente local Miguel Feris.

***

MIÉRCOLES. Fue el turno de otro precandidato presidencial, esta vez por el Frente Amplio, el dirigente sindical y ex diputado comunista Oscar Andrade, quien realizó un importante acto en el Club Ferro Carril con “más de 400 personas”, según nos comentó Pablo Torrens, quien estuvo durante toda su estadía junto al popular “Boca”. Lo significativo fue el apoyo de casi todos los sectores de la coalición de izquierda, donde llegaron a compartir escenario los antagonistas Andrés Lima y Manuela Mutti.

***

QUERIDO. “Una alegría compartir este estrado con compañeros tan queridos como el intendente” (Mónica Cabrera, presidenta de la Mesa Política del Frente Amplio, en el acto de Oscar Andrade en el Club Ferro Carril, 26.9.18)

***

ESPECULACIÓN. Esta frase hizo ruido a la interna frenteamplista, la misma que viene analizando críticamente la gestión del intendente Andrés Lima y que en un próximo Plenario Departamental espera revisar la actuación del equipo de gobierno municipal.

***

VIERNES. Fue el turno de otro precandidato presidencial, también del oficialista FA. Al menos reconozcamos que Ernesto Murro llegó a la conferencia de prensa, aunque con un atraso superior a los 40 minutos, según nos manifestaron colegas que lo esperaron en el Ateneo. Fue un acto notoriamente inferior en número y apoyo partidario al realizado dos días antes por Andrade, algo que en la previa preocupaba a Murro.

***

DESEMPLEO. Murro habló con los periodistas restando trascendencia y dramatismo al desempleo salteño, según tituló ayer EL PUEBLO, “en Salto hay 6.500 desocupados y esa situación ‘no es tan grave’, dijo Murro”. Con la foto de tapa del matutino salteño, las redes sociales explotaron contra el ministro de Trabajo.

***

¿PREVISIBLE? El ex presidente Julio María Sanguinetti a comienzo del año próximo, entre febrero o marzo, hará un anuncio que impactará a todo el espectro político del país, cuando decida informar de su precandidatura presidencial, según habría manifestado a dirigentes allegados en un reciente acto realizado en Artigas.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (1)

Denuncian acoso laboral en el INAU

Varias funcionarias de carrera accionaron ante el Directorio del Instituto y el Ministerio de Trabajo

EL PUEBLO dialogó con la Dra. María José Sánchez, patrocinante legal de cinco funcionarias del INAU, quienes denunciaron al jerarca local por acoso laboral, ante el Directorio de la institución y el Ministerio de Trabajo.
¿De qué se trata la denuncia realizada, cuántos funcionarios la efectuaron y cuál es la causa?
Son cinco funcionarias las que presentaron la denuncia ante el Directorio del INAU, ante el jerarca de la institución aquí en Salto.
La causa por la cual se decidió accionar de dicha manera, es porque consideramos que se está ante un claro acoso laboral por parte de este jerarca, hacia las funcionarias, las que al ser todas mujeres, nos basamos también en la ley de género.
Estamos convencidos de que estamos frente a una persecución laboral; se basan desde que él ingresó, quiere sacarlas, destituirlas.
¿En qué hechos concretos se basaron para considerarse la figura del acoso laboral?
A todas les sucedió algo más o menos diferente. A algunas, por ejemplo, se las trasladó de lugar de trabajo, sin motivo alguno, cese de encargaturas, lo que conlleva la disminución del sueldo; después, continuas provocaciones hacia dichas funcionarias, buscándose la reacción de las mismas. Eso, llevó a que si bien no reaccionaban, emocionalmente sufrieron percances, pues, no en vano, todas están con licencia médica por estrés laboral, en manos de médicos especializados.
Cuando el denunciado dispone los ceses, en las encargaturas las deja mucho tiempo, sin decidir a dónde van a ir. Entonces, las funcionarias andaban bollando en las oficinas, ayudando a las otras compañeras, sin tener conocimiento certero, de a dónde irían y cuál sería la tarea a desempeñar. Por ejemplo, hay un caso, en que dejó a la funcionaria sin la encargatura, también, y esta quedó mucho tiempo sin saber cuál sería su paradero. Luego, la aisló completamente del resto de las funcionarias, colocándola en un escritorio, aislada, repito. Nunca, en todo este tiempo, valoró el jerarca, el esfuerzo y las habiliadades de cada una. Las ridiculizaba, las denigraba delante de sus compañeros; si tomaban alguna decisión, él las revocaba sin motivo alguno. Les negaba los permisos para realizar los cursos de formación académica y cuando se le solicitaba explicaciones, nunca respondía.
¿Nunca hubo un acercamiento entre las partes?
De parte de las funcionarias hubo cartas solicitando explicaciones pero nunca se las contestó. Hasta el momento las ha ignorado completamente.
¿Podría haber móviles personales o políticos que expliquen dicha conducta?
No creemos que los haya.
¿Las denunciantes son funcionarias de carrera?
Sí, hay algunas que entraron a trabajar en el INAU en el año 1992; otras mucho antes, por ejemplo. Cualquiera de ellas hace mucho tiempo que trabajan allí.
¿Tienen pensado adoptar otra medida?
Estamos a la espera de la contestación por parte del Directorio del INAU; pero, también nos presentamos ante el Ministerio de Trabajo, en la Inspección General, donde se formó el expediente correspondiente.
Tenemos muchas pruebas que corroboran lo que sostenemos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Solo una lista

Se presentó al llamado a elecciones para renovar la totalidad de cargos de la comisión directiva de barrio Progreso, de Bella Unión. Quienes estarán asumiendo lo harán por el período 2018-2020. Se trata de la lista Nº 18 cuyo lema es; Queremos un barrio hermoso; todas las calles con cordón cuneta, veredas ecológicas y nombres; mas luces, drenaje de las aguas; plazoleta con árboles, saneamiento para todos”. Las elecciones se realizan hoy domingo 30 de setiembre, en el salón comunal (Caif Pompitas de Colores), de 9 a 16 horas. Pueden votar todos los vecinos del barrio, mayores de 16 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Artigas pasará a contar con cuatro municipios

A los ya existentes desde 2010, para la próxima elección departamental, Artigas con un municipio más. A los gobiernos locales de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión, se estará sumando el flamante gobierno de Sequeira Paso Campamento. La Corte Electoral confirmó las firmas presentadas para la creación del Municipio de Sequeira Paso Campamento.
La Corte, en acuerdo de 19 de setiembre, atento a lo informado por la Junta Departamental de Artigas, referente a la iniciativa de la Comisión Pro Creación del Municipio de Sequeira Paso Campamento, resolvió hacerle saber que atento a lo informado por la Oficina Nacional Electoral, se declara que el número de habilitados de las series IBC o IBD (localidades de Sequeira y Paso Campamento), cuyas firmas fueron cotejadas por el Registro Electoral de dicha oficina, cumplen con el requisito establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 19.272 de 18 de setiembre de 2014. Felipe Schipani (Secretario Letrado). José Arocena (Presidente).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lavadero lidera el Sénior

Este viernes 28, se disputó en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”, la fecha Nº 11 del campeonato Oficial 2018, de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión.
Una fecha donde se convirtieron 14 goles, liderando el club Lavadero las posiciones.
Cuareim 3 Expreso 2.
Lavadero 1 Coronado 0.
La Jeringa 2 Campodónico 1.
Las Piedras 3 Cururú 2.
POSICIONES: Lavadero 25, Las Piedras 22, La Jeringa 21, Cururú 16, Cuareim 16, Expreso 10, Campodónico 9, Coronado 8.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Confirmado, Avelino Casas es el nuevo Director General de la DIGEGRA

Como habíamos anunciado en el correr de la semana, se confirmó el viernes que el Ing. Avelino Casas es el nuevo Director General de la DIGEGRA. Agrónomo de profesión y productor frutícola de larga data, se ha desempeñado en varios cargos dirigenciales, gremiales y estatales, en especial integró la dirección de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, en su momento. Es un conocedor de la problemática del sector y cuenta con un buen relacionamiento con las gremiales del sector, lo que coadyuva en la gestión de una dirección del MGAP cargada de riesgos y amenazas, en especial con las consecuencias del cambio climático, factor determinante en la sobreviviencia del sector, basta con considerar el vertiginoso aumento de la siniestralidad por contingencias atmosféricas que viene padeciendo la hortifruticultura nacional y regional.
De ser emitida el lunes a la mañana la resolución ministerial, en la reunión de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) se haría presente el Ministro Benech para la designación formal y estaría asumiendo dicho jerarca la mencionada dirección.
En breve diálogo en la mañana de ayer, nos manifestaba, que más allá de la responsabilidades implícitas, las líneas de trabajo continuarán dentro de la planificación que tenían en la conducción de Gabard, con las adecuaciones que los tiempos exijan.
El Ing.Daniel Silveira quedaría a cargo de la Dirección Técnica de la DIGEGRA, cargo que ocupaba hasta la fecha el nobel director.
Se voló parte del techo del Mercado Modelo
Cayeron chapas, hay vigas colgando y se perdió mucha mercadería, pero no hay heridos
La tormenta que ocurrió al inicio de la mañana de este sábado en gran parte del territorio nacional provocó importantes daños en la infraestructura del Mercado Modelo. Volaron chapas, varias vigas quedaron colgando y hubo pérdidas de frutas y hortalizas, pero no afectó al personal que ya estaba trabajando.
El fenómeno, vientos muy fuertes, sucedió a la hora 5.10 de la mañana de este sábado, en una jornada de la semana en la que es intensa la actividad en ese mercado mayorista. Alfredo Pérez, presidente de la Comision Administradora del Mercado Modelo (CAMM), destacó que fueron afectados en principio de 10 a 12 operadores, casualmente de los de mayor porte, ¨pero por suerte no hay personas heridas que es lo principal¨. Si bien las tareas están detenidas en el área afectada, los operadores necesitan evaluar daños y recuperar la mercadería que no fue dañada, de modo de no interrumpir una actividad relevante para ellos al inicio del fin de semana y en la previa de la realización de varias ferias, lo que se añade al abasto a grandes superficies y minoristas. Aún es prematuro tener una estimación al menos inicial de los daños, pero mucha fruta, hortalizas e infraestructura quedó dañada al estar expuesta a la lluvia y porque hubo chapas que cayeron sobre la mercadería. A esta hora está trabajando el personal de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), incluso un arquitecto del la DNB y también el arquitecto del mercado, a los efectos de evaluar qué labores pueden seguir desarrollando en el principal centro de comercialización hortifrutícola del país. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 27 de Setiembre del 2018: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, muchos operadores esperan con expectativas de las condiciones del fin de semana para las ventas de las próximas jornadas. Descendieron los valores de: albahaca, choclo, arveja, berenjena, chaucha, morrón rojo, pepino, zapallito, zapallito, frutilla. Aumentaron los precios: berro, espinaca, perejil, rabanito, repollo blanco, calabacín, morrón rojo, tomate Cherry.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 22 al 28 de Setiembre del 2018.
Aumenta la oferta de cebollas tempranas.
Hortalizas secas: se incrementa la oferta de cebollas tempranas provenientes del departamento de Salto, aunque todavía presentan un importante grado de inmadurez, lo que dificulta la colocación frente a la cebolla seca de guarda. Si bien aún hay presencia de partidas de calidad superior, gran parte de esta presenta problemas de frotación, lo que genera descensos ‘para este tipo de partidas. Por otra parte, la presencia de boniatos importados más el incremento de los problemas de calidad han generado descensos en las cotizaciones de los boniatos nacionales de pulpa crema. En el caso de boniatos del tipo zanahoria, también se han detectado presiones a la baja, pero más influenciados por los altos ingresos que por pérdida de calidad. En calabacín se registraron nuevas presiones al alza, dadas que siguen incrementándose las pudriciones y deshidratadas en buena parte de la oferta.
Hortalizas de fruto: el fuerte incremento de la oferta de zapallitos y zuchini ha desencadenado fuertes descensos en sus cotizaciones. En el caso de la berenjena, chaucha, pepino y morrón rojo también se constataron descensos, aunque no tan pronunciados. Las excepciones en este grupo son tomates y morrón verde. En el caso del primero, a pesar de la mayor oferta total, la alta incidencia de partidas con maduración irregular junto con un leve incremento de la demanda hacia el inicio de la semana determino incrementos en sus cotizaciones, a pesar de esto, sobre el fin de semana se vieron revertidos por la influencia de las malas condiciones atmosféricas anunciadas para el fin de semana. En el caso de morrón verde el descenso de la oferta total y del porcentaje de partidas de calidad superior determinaron incrementos de sus cotizaciones, aunque sobre el fin de semana también esta tendencia se revirtió, en este caso arrastrado en parte por el menor precio del rojo.
Frutilla: sigue aumentando la presencia proveniente del sur del país lo que genera nuevos descensos en sus cotizaciones, esta semana alcanzó casi el 30% de la oferta. Las frutillas del sur son las que alcanzan mejores cotizaciones dado su aspecto y tamaño, pero las provenientes del litoral Norte son las que todavía presentan mejores características de sabor, según expresan los compradores.
Arveja y habas: como es habitual en esta época se incrementa la presencia de estos rubros, especialmente de arvejas, lo que hizo que desciendan sus cotizaciones marcadamente. En el caso de habas, la oferta es muy escasa todavía, aunque se espera que se incremente.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nilsa Luzardo de Reina. Falleció el 29 de setiembre de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Atahualpa 1301. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Adelina Felicia Greno de Jaureguiberry. Falleció el 28 de setiembre de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Rivera 2158. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Luis Ernesto Castro Colman. Falleció el 29 de setiembre de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Oficial 2do. Nº 60, Barrio Umpierre. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

MARÍA TERESA PIEGAS de SILVESTRI (Teresita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Darío Menoni y María Elena Silvestri, participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

NILSA LUZARDO de REINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2018. Sus hijos: Lidia y Juan Amaro, Adriana y Juan Cabrera, Beatriz y Alberto Nan, Walter y Rosario García, Julio y Gisel Suárez, Virginia y Jhonatan Seigas, María del Rosario, Roxana; nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NILSA LUZARDO de REINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2018. Médicos y Funcionarios de Sanatorio Uruguay participan con profundo pesar el fallecimiento de nuestra compañera Adriana Luzardo y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JORGE SIERRA TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Su hermana: Graciela Sierra Trindade y familia, participan dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

JORGE SIERRA TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Eduardo Sierra Trindade y Elsa Soto; sus sobrinos: Margarita, Eduardo, María Noel, Elsita y sus respectivas familias y sus sobrinos nietos Aparicio e Ignacio participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

ADELINA FELICIA GRENO de JAUREGUIBERRY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Sus hijos: Washington Roberto, Sergio Enrique y Leticia María Jaureguiberry Greno; nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ERNESTO CASTRO COLMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2018. Su esposa: Dorilia Mírian Rodríguez de Castro; sus hijos: Ernesto Darío, Paula Andrea, Juan Gerardo, Milton Luis, José María, María José, Natalia Soledad y Marisabal, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

 

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Alerta naranja en doce regiones de Uruguay por tormentas fuertes

Montevideo, 29 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para doce departamentos del país por tormentas fuertes y lluvias intensas. La advertencia naranja rige para los departamentos de Colonia, San José y Flores (suroeste); Durazno y Florida (centro); Montevideo (sur); Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja (sureste); Paysandú y Río Negro (noroeste). La alerta meteorológica rige desde las 12.00 hora local (15.00 GMT) y advierten de “tormentas fuertes y lluvias intensas”. El boletín explica que fenómenos meteorológicos son generados por una “perturbación atmosférica” asociada a masa de aire húmeda e inestable que afecta al país. Además, destaca que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”. La institución asegura que el Inumet espera “mejoras temporarias” y seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios. En la escala del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SINAE capacita a funcionarios del CECOED

Mejoras en protocolos ante situaciones de emergencia

Personal del área de Formación y Educación del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) llegó a Salto días pasados para brindar un curso de capacitación a todo el personal del Centro Coordinador de Emergencia Departamental 02(CECOED) y los funcionarios que apoyan el trabajo cuando ocurren emergencias que requieren una intervención de mayor cantidad de personal. El coordinador del CECOED departamental, Julio Texeira, explicó que esta instancia fue de utilidad para seguir mejorando los protocolos de actuación en caso de emergencias, buscando brindar una respuesta más rápida y eficiente a la población que lo necesite. Agregó, además, que la Unidad de Capacitación y Socorrismo de la Intendencia de Salto anexará a los cursos y talleres que brinda regularmente, la instrucción y preparación para que los asistentes sepan cómo actuar en determinadas situaciones de emergencia, brindando asistencia primaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó la primavera, vuelve Plazarural, con Plaza Angus y viene con novedades; 11.163 vacunos y 772 ovinos

Con 11.163 vacunos (además hay lotes anexos) y 772 lanares, el próximo jueves 4 de octubre, Plazarural realizará su primera venta del mes de octubre, donde se destaca el Plaza Angus con la presencia de animales certificados por la Sociedad de Criadores de la raza.

En operaciones físicas que tendrán como escenario los salones del Hotel Cottage y que serán transmitidas por TV cable (incluyendo Direct TV), Internet por la página www.plazarural.com.uy, facebooklive y streaming de voz, se estará presentando una oferta voluminosa para la fecha, con ganados todavía mostrando los kilos de invierno y con estado adecuado para aprovechar el pasto de primavera.Foto Rueda de Prensa 1

MERCADO ENTONADO
A diferencia de lo acontecido hasta hace unos días, el mercado se vuelve a mostrar un poco más dinámico para el ganado gordo, ya sin la presión bajista de las últimas semanas, sino pegando un repunte en estas últimas horas.
La reposición, como lo ha estado prácticamente todo el año aunque con diferentes intensidades, se mantiene firme.
Estos primeros días de la primavera le han conferido otro estado de ánimo al productor, que ya no piensa tanto en el valor del gordo o en el freno que ha registrado la exportación de terneros en pie por las vicisitudes que vive Turquía, sino en las lluvias, el calor y lo que acontece siempre en esta época: es el momento del año cuando el pasto más crece. Y para el productor, se sabe, si hay pasto se necesitan bocas para aprovecharlo.
Por tanto, se dan todas las condiciones como para que la gente reponga.
NOVEDAD PARA VIENTRES PREÑADOS
En su constante búsqueda de nuevas herramientas que le otorguen a los productores mejores oportunidades para concretar negocios, hace un tiempo Plazarural le sumó a los 90 días libres de intereses para el pago de todas las categorías — en acuerdo directo con su socio estratégico el Banco de la República – la posibilidad de pagar sus compras de Vientres preñados a los 180 días.
Dicha posibilidad le dio otra dinámica a la comercialización de una categoría a la que siempre costó vender, una herramienta para los compradores dispusieran de crédito concedido por el BROU.
Precisamente ahora y considerando que hay interesados que quieren contar con otra posibilidad de compra para esta categoría, Plazarural y BROU anuncian que se podrán brindar hasta seis cuotas mensuales y consecutivas, para todos aquellos que quieran ir amortizando sus adquisiciones mes a mes.
En Plazarural se entiende que, de cara a los que serón las pariciones de otoño, se trata de una categoría en crecimiento de oferta, por lo que dar una nueva facilidad de compra a los interesados ayudará a dispersar mejor manera la categoría.
Es una alternativa más para el comprador. Él será el que siga tomando la mejor opción para sus posibilidades.

DETALLE DE LA OFERTA
El siguiente es el detalle de la oferta, así como el número de lotes en cada categoría y el horario de su entrada a venta:
772 ovinos en tres lotes hora 9.00
2.744 Terneros en 33 lotes hora 9.12
560 Novillos 1-2 años en 7 lotes hora 11.50
144 Novillos 2-3 años en dos lotes hora 12.18
174 Novillos + 3 años en dos lotes hora 12.26
1.226 Vacas de Invernada en 16 lotes 12.34
1.937 Terneras en 30 lotes hora 13.38
161 Terneros / Terneras en 4 lotes hora 15.38
1.293 Vaquillonas 1-2 años en 17 lotes hora 15.54
116 Vaquillonas + 2 años en 3 lotes hora 17.02
980 Vientres Preñados en 22 lotes hora 17.14
1.813 Piezas de Cría en 19 lotes hora 18.42
15 Toros EPD en 5 lotes hora 19.58
TODAS LA CONDICIONES
Vale tener en cuenta estos detalles:
*Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.
*En el caso de los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República (estará debidamente indicado en cada lote en el catalogo).
*El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
*Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
El catálogo impreso estará disponible desde el lunes 1º de octubre en los escritorios que conforman Plazarural, mientras que la totalidad de los lotes ya se pueden encontrar en la página:
www.plazarural.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara el remate de La Madrugada de Gaudín para el próximo jueves 25 de octubre

El escritorio Enrique Beriau está abocado a la organización del remate anual de La Madrugada de Gaudín a realizarse el próximo jueves 25 de octubre.
El rematador Enrique Beriau comentó a EL PUEBLO que si bien el remate – que realiza junto al escritorio Gastón Araújo – había sido anunciado para el jueves 11 de octubre, debido al estado de los ganados que aún no están prontos para entorar y los campos que están bajos, fue transferido para el jueves 25.
Beriau confirmó que el evento será en la propia cabaña, con administración del Banco República, a partir de las 14.00 horas el mencionado día.
Informó que se ofrecerán 40 toros Polled Hereford y Hereford que están en muy lindo estado, tanto los de 2 como los de 3 años, además de 60 vaquillonas Polled Hereford y Hereford que van a estar con kilaje de entore.
Los toros salen con 6 meses, flete gratis y seguro por 30 días, mientras que las vaquillonas van con 3 meses, sin flete.
“Esperamos a nuestros clientes, así como los clientes del escritorio Gastón Araújo, a los tradicionales clientes de La Madrugada y a los que se sumen este año para que nos acompañen al almuerzo para luego dar comienzo a las ventas”.
El martillero agregó que esta zafra no será simple para vender, pero estimó que la gente se irá amoldando a los nuevos valores, a modo de ejemplo indicó que los remates que se han concretado hasta el momento han tenido ventas totales si bien con precios ajustados.
EXITOSA VENTA EN EL LOCAL PALOMAS
Por otra parte informó que el pasado jueves realizó la feria mensual en el local Palomas donde comercializó la totalidad de la oferta presentada tanto de lanares como de vacunos, donde se lograron muy buenos precios para lanares y algunas categorías de vacunos.
Mencionó que los borregos se vendieron a 59 dólares, ovejas a 55, capones a 62-63 dólares, torunos gordos a 62-64 dólares.
Destacó que el remate fue muy ágil, eran lotes grandes que se dispersaron rápidamente.
En cuanto a los vacunos, se vendieron más de 320 reses, vaquillonas gordas entre 650-680 hasta 750 dólares, la vaca gorda entre 580-590 y 600 dólares, la vaca de invernar 450 dólares, los terneros livianos 270-280 a 300 dólares, terneras livianas (de 120 kg) hicieron 231-235-240 dólares, los novillos formados pesados para el campo hicieron 570 dólares y otro lote más liviano 480 dólares.
Beriau remarcó que eran muy buenos ganados, Hereford marcas líquidas en su mayoría, y lotes grandes por lo cual en poco más de dos horas se dispersó la totalidad de la oferta que pasó por la pista. En este sentido agradeció a vendedores, compradores, y a quienes acompañaron, anunciando que la próxima actividad en Palomas será el miércoles 14 de noviembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Luis Carro volvió al ruedo!

Luis Carro es un periodista y poeta nacido en Colonia del Sacramento en 1952. Ha publicado los libros de poemas “Instrucciones en caso de alegría” (1994) y “Perro de balcón” (1998). No es la suya una obra demasiado conocida, menos aún en el norte del país. Parte de ella tuvo algo más de circulación hace unos años, cuando Leonardo Garet lo incluyó en la antología “Poesía del Litoral” (2007). Los poemas allí publicados permiten ver a un gran poeta; no en vano Carro es, para varios entendidos en la materia, uno de los mejores poetas uruguayos contemporáneos. Y Luis Carrocoincidimos. Ahora, luego de veinte años sin publicar poesía, reaparece con “Diario del sitio de Ur” (Hurí Ediciones, Mdeo, 2018). Se trata entonces de un hecho, indudablemente, para celebrar. Del prólogo, escrito por Miguel Ángel Olivera extraemos estas palabras: “Entrar al libro Diario del Sitio de Ur es entrar en el sitio, mismamente…Desde sus primeros textos nos cubrirá el polvo del derribo, el espantoso olor a derrota, la oprimente atmósfera del derrumbamiento y el descalabro; el caos, el asedio, el terror, la tierra ensangrentada envuelta en llamas. Leer este Diario, subirse a su texto, es cabalgar en el testuz de la bestia arrasadora y sanguinaria de la guerra, de todas las guerras […] Será un poeta quien le toque en suerte hacer la crónica de los destrozos…Siempre fue así. Luego vendrán “los historiadores”, que son los peritos contables de los intereses políticos…
pero la crónica pura es poesía…
Es labor de los bardos y los juglares, los aedas y los trovadores, los rapsodas y los copleros, los troveros y los payadores […] Su libro es un mapamundi fantástico e inabarcable que sin embargo cabe, magistralmente, en un volumen de poesía… Viajamos en lastimosa huida desde Babilonia a Tarquinia, desde Babel hasta Jerusalén, de Sargón a París, de Constantinopla a Pekín, de Bretaña a Samarkanda…de Cristo Jesús a nuestros desaparecidos… Y-no podía ser de otra manera- Colonia del Sacramento está presente en todo el libro. […] Diario del Sitio de Ur es cualquier guerra: las que fueron y las que serán…”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Planke

El pasado jueves 20 hubiese cumplido 94 años Walter Francisco Planke. Nacido en Salto en 1924, fue un conocido docente y artista plástico, al que muchos recuerdan también por su trabajo al frente del Museo de Bellas Artes, pero de quien seguro los más fuertes y mejores recuerdos están en sus alumnos, varias generaciones que pasaron por sus clases, sobre todo en el salón 14 del IPOLL, salón que como él decía, sonriente: “capaz algún día lleva mi nombre”. Sus pinturas se encuentran en muchos lugares de varias ciudades, entre las que están en Salto, una es “Artigas” (en el Walter Francisco PlankeLiceo 1), otra “Batlle y Ordóñez” (en la sede partidaria de calle Larrañaga). Un 20 de setiembre, pero 24 años atrás, así lo recordaba el Prof. José Luis Guarino en un acto de homenaje: “Docente de dibujo, pintor autodidacta y restaurador de pinturas y esculturas. Su amor a la naturaleza le ha impulsado a la arqueología y mineralogía, y su profunda fe religiosa lo ha inclinado a la mística, dedicándose al estudio de los seres extraterrestres y de las experiencias ultrasensibles. Creador de una profusa obra pictórica, casi exclusivamente al óleo y tiza pastel, se ha mantenido fielmente en lo naturalista y figurativo, sin mezclarse en corrientes de vanguardia. Como paisajista ha expresado en el equilibrio de sus figuras y la distribución de colores la belleza y la armonía de la naturaleza. Pintura pletórica de optimismo y alegría. Como retratista ha logrado una profunda captación de los estados interiores, que se reflejan en los rostros, a veces en magníficos claroscuros. Más que facciones juveniles, son ancianos con sus recuerdos, sus cavilaciones o temores. Ha representado magistralmente en escenas camperas el sufrimiento del criollo. Planke ha sabido como ninguno exponer la fascinadora y cautivante mirada de sus cristos. En sus vírgenes, se conjugan la etérea virginidad y la ternura materna. Escenas eclesiásticas, figuras de santos, retratos de personajes del clero, completan su temario religioso pleno de unción, y que constituye un valioso sector de su obra. Uno de sus Cristos luce en el Vaticano, donado a Juan Pablo II en su visita a Salto. Un retrato de un superior salesiano fallecido en Salto se encuentra en el Museo de la Tradición de Roma. Difícil de olvidar el cansancio de un rostro, la interrogación de una mirada, la plenitud gozosa de una arboleada teñida de sol, o la incertidumbre de un camino, salidos del acto creador de Planke. Sus cuadros son elocuentes. Atrapan desde el primer momento y definitivamente. Lo dicen todo y de una sola vez. Artista del sentimiento, más que en sus colores, el pincel de Planke se nutre de la armonía del universo, del amor a las criaturas, y del misterio interior de los seres humanos”.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

15 AÑOS DE AGUSTINA Y TIZIANA GÓMEZ VIERA

Nueva imag30

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Vendedor ambulante fue víctima de hurto

Se logró detener al autor y la Justicia lo condenó a 4 meses de prisión

Próximo a las 11:00 horas del pasado viernes, personal motorizado del PADO fue derivado por la Mesa Central de Operaciones hasta calle Uruguay y Bella Unión, donde fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, en momentos en que se encontraba en la vía pública vendiendo en un carro, se le acercó un individuo, quien le hurtó una caja con paté y un cartón de cigarrillos marca 51.
Se procedió a efectuar recorridas por la zona en procura de la ubicación del mismo, divisándolo en calle Artigas y Lucas Caffré, deteniéndoselo. Concurrió en apoyo, el móvil de la Seccional Segunda para realizar su traslado, comenzando un forcejeo, goleando y dañando el detenido, el vehículo policial, lo que fue documentado por la Policía Científica.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, se dispuso: “se realice actas a la víctima y el daño del móvil Policial sea documentado por la Policía Científica y que el detenido sea trasladado a la Sede Judicial”.
Una vez finalizadas las actuaciones, por resolución judicial, se dispuso: “Condenar a G.G.d.l.S.C. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto, a sufrir la pena total de cuatro meses de prisión, de los cuales los dos primeros serán de cumplimiento efectivo, y los dos restantes se sustituirán por su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio una vez por semana”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Barraca Buen Color y Pinturas Renner regalan un auto O Kilómetro y te hace hasta un 30% de descuento

Barraca Buen Color junto a pinturas Renner Uruguay lanzaron la nueva campaña primavera 2018, y te regalan el nuevo BMW 118i cero kilómetro. Además, para que tengas tu casa hecha una pinturita, toda la línea Renner cuenta con el 25 % de descuento, todos los días, con todas las tarjetas. Foto 2 lanzamiento 0 km II (1)
Otra novedad para esta temporada es el lanzamiento de la nueva línea de pinturas Rekolor Gold, lo último en calidad Premium del mercado.
Es más durable, más resistente y tiene un mayor poder cubritivo. Esta nueva línea se presenta con una promoción especial: comprando Rekolor Gold tenes un 30 % de descuento, y triple chance para el sorteo del auto. Los cupones se entregan por compras mayores a $1000.
“Realmente es una promoción para no perderse, sobre todo para esta época del año que es la ideal para pintar. Además, con la incorporación de la línea Gold esperamos que más clientes se animen a pintar con una pintura Premium, con prestaciones únicas en el mercado a un precio de lanzamiento muy competitivo”, dijo el director Fernando Esponda.
El lanzamiento oficial de dicha campaña tuvo lugar en Montevideo, el lunes 24 de setiembrFoto 1 lanzamiento 0 km IIe. “Fuimos los únicos representantes del departamento en el evento”, destacó Esponda. Y añadió que “Barraca Buen Color tiene línea directa con la fábrica, lo que garantiza el mejor asesoramiento, las últimas novedades y stock permanente”.
¿Qué estás esperando? ¡Pisá el acelerador y vení a Barraca Buen Color! Tu sueño se construye acá. Te esperamos en avenida Batlle y Raffo y en los teléfonos 473 30800 y 473 35299.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una nueva forma de aprender

La generación de conocimiento desde los alumnos, una práctica que avanza en los modelos educativos

En momentos donde la información fluye de todos lados y los jóvenes acceden a ella a través de un solo “clic”, se pone en discusión el rol docente y las tradicionales formas de enseñar. Así, aparecen con una fuerza cada vez mayor nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que buscan generar el conocimiento desde los alumnos.
Esto implica sacar a los alumnos de lo que es el aula, esa zona de confort para muchos docenteINFORME - Introducción - Ignacio Mainardi participó de un proyecto de investigación y asegura que eso le cambió su forma de ver la historias, un espacio que desde el punto de vista pedagógico y práctico aparece como insustituible. Sin embargo, lo que se puede encontrar, aprender y descubrir fuera del aula es muy valioso y trasciende el objetivo primario para calar hondo en los estudiantes con huellas inimaginables.
“Hoy, salgo a la calle y veo algún símbolo que puede significar tal cosa y ya no lo estoy ignorando, siento que puedo saber de que se trata”, comentó a EL PUEBLO, Ignacio Mainardi, un estudiante que cursa sexto año en el liceo Nº2 “Dr Antonio M. Grompone” y que en el año 2016 comenzó a trabajar con el Profesor José Buslón, en el proyecto de investigación del Cementerio “Tras el olvido la historia despierta”. Para este joven, participar de esa propuesta, fue algo muy bueno y asegura que le hizo ver la historia desde otro ángulo, mucho más cercano y vivencial.
Así, comienza a ser cada vez más común encontrar docentes que incluyen en sus programas curriculares instancias o proyectos de aprendizaje por descubrimiento, trasladando al estudiante la capacidad de generar conocimiento e información.
Se trata de una modalidad que se está dando más ahora que antes e implica una concepción que rompa con los esquemas tradicionales (de un docente que es poseedor del conocimiento frente a un alumno que lo adquiere). Esta propuesta lo que hace es poner al estudiante en un rol activo, generador de conocimiento e información y que si bien se espera como factible en un alumno de sexto año, tiene que comenzar a trabajarse desde los primeros años de estudio. Es algo que se da mucho desde el ámbito de los clubes de ciencias pero que puede incluirse en otras ramINFORME - Introducción - Para Mariano Bruschi el papel del docente es fundamental en la educaciónas del conocimiento como la historia, la geografía y muchas más.
Mariano Bruschi, tiene 19 años, repitió dos veces quinto de artística en el liceo Nº1, hasta que se decidió por un cambio de orientación y actualmente cursa quinto año de humanística en el Liceo Nº2. “Muchas veces me puse a pensar en esto de la educación y creo que ya están determinadas las carreras que podemos seguir como algo encasillado y limitado para el desarrollo de cada uno de los alumnos. Pero los alumnos pueden entender de forma diferente, algunos pueden aprender mejor desde lo visual, otros leyendo y otros investigando. Creo que los profesores antes de preocuparse por si los alumnos aprenden todo lo que ellos quieren en ese año deben preocuparse también por lo que los mismos alumnos quieren. Si un alumno sabe lo que quiere puede aprender más de eso y especializarse para seguir después algo orientado a eso que le gusta”, comentó el alumno entrevistado.
Para este joven se vuelve fundamental el papel del docente, transformando las clases, buscando la participación del alumno. “Los alumnos estudian si les gusta, si les muestran lo que tiene de interesante”, comentó.
Si bien todavía hay quienes cuestionan este tipo de trabajos con los estudiantes basándose en que esto no tiene determinado rigor o no resulta de utilidad o puede significar un trabajo extra; se pueWhatsApp Image 2018-09-26 at 10.27.15de ver sobre todo en las nuevas generaciones docentes que apuntan a estas herramientas que permiten motivar a los estudiantes en temáticas de actualidad revolucionando la educación con una nueva forma de enseñar, llevando a un cambio en el rol de la figura del docente.
En el presente informe se pretende dar a conocer esta nueva práctica docente que implica involucrar a los alumnos en proyectos educativos de diversa índole, de forma tal que la generación del conocimiento surja desde los mismos alumnos a través de la investigación y el descubrimiento.

«Es importante que los estudiantes, sea en el sistema educativo que estén, puedan generar conocimiento a través de la investigación»

Dr. en Sociología Juan Romero

EL PUEBLO dialogó con el Dr. en Sociología y docente de la Universidad de la República, Juan Romero, quien manifestó que la metodología de la enseñanza en el mundo, hoy, procura arribar a una reflexión crítica y profunda de la información.

La metodología vareliana de enseñanza, ¿ha quedado obsoleta?
Cuando se plantea el tema de la metodología de la enseñanza vareliana, hay que ponerlo un poco en contexto; y cuál era ese contexto, bueno, hablamos de un país que se encontraba saliendo de guerras civiles, en donde la producción INFORME DR. JUAN ROMEROdel conocimiento es enciclopédico, donde la autoridad en el tema de la enseñanza es el docente, y por lo tanto, hay una forma pedagógica de transmitir ese conocimiento, que se conoció durante varias décadas, y que decía que hay que llenar de conocimientos a las mentes de los alumnos.
Entonces, bajo esa matriz, es que se fue conformando el sistema educativo uruguayo todo, desde la escuela hasta la universidad.
En las últimas décadas, estamos hablando en el ciclo de los últimos treinta años, más o menos, esto ha ido cambiando. Si bien no soy especialista en el área de la educación, pero como sociólogo en términos generales y con más de 25 años de experiencia y de docencia universitaria, lo que veo es que ha cambiado y mucho, y de forma muy acelerada.

¿En qué consisten dichos cambios?
Los cambios que están existiendo y el hacia dónde caminar en el tema de la enseñanza, nos hace resumir que, el docente que lo sabe todo y que tiene que llenarle la cabeza a los alumnos de conocimiento, ese modelo, es obvio que ya está perimido; por más que puedan haber algunos docentes que lo sigan aplicando así. Pero, en términos generales, se está caminando hacia otro tipo de pedagogía educativa, en la transmisión y formación del conocimiento. Eso implica, básicamente, hoy, primero, el tener un contexto totalmente diferente, donde el conocimiento se renueva cada 4 o 5 años, y la tendencia es cada vez menos. Antes, dónde estaba el conocimiento, en los libros; hoy, no están más en los libros, no, están allí; pero, cuando un profesional médico, para dar un ejemplo, cuando se terminaba de formar después de 10 años, los libros que había leído en el primer año de Facultad de Medicina, seguían estando vigentes; hoy, cualquier profesional universitario , después de 5 años de formación, tiene que volver a leer de nuevo, porque el conocimiento que recibió al principio de la carrera, no es que no sirva, sino que, se desactualiza.
Por lo tanto, hoy, el conocimiento no solamente circula por los libros, sino que circula básicamente por los pappers, por las revistas académicas en las que se publican artículos.
Estas revistas académicas, por lo general son cutrimestrales o semestrales. Hoy en día, tenemos la posibilidad de acceder a esas revistas por internet, o sea que, no tenemos que esperar varios meses a que la misma llegue por el correo desde donde se la publicó, no; la revista salió ayer, y hoy ya la tengo en mi casilla de correo, ya pagué la suscripción y puedo mirar los últimos artículos sobre los últimos temas.
Pero, a parte, tenemos las plataformas virtuales de conocimiento; bibliotecas virtuales, tanto por suscripción, como la de acceso abierto, que ha crecido mucho.
Entonces, lo que vemos es que hoy, el conocimiento, está distribuido por diferentes canales, de acceso muy rápido, de actualización muy rápida, que lleva a que la situación en la que nos encontramos, es estar frente a un estudiante, no que no sabe nada, sino que tiene un acceso a la información muy importante, y, lo que los docentes tenemos que hacer, es orientarlo en la búsqueda de la información y la generación, por sobre todas las cosas, de una reflexión crítica de esa información, de un análisis de la misma, ya que tenemos en la actualidad, información que lo es realmente, y la falsa.

¿Nos encontramos, entonces, ante un desafío?
Hoy, la tarea pedagógica, es la reflexión crítica de la información; la educación en el análisis, y, para eso, es importante que los estudiantes, sea en el sistema educativo que estén, puedan generar conocimiento a través de la investigación.
Investigando es que se conoce, y conociendo, es que podemos comprender mejor los procesos que nos ocurren en nuestro alrededor. Creo que ese es el desafío de la educación hoy en día.

Investigando diarios de más de cien años “se encuentran con una historia que la sienten más viva y más próxima”

El Profesor José Bulsón involucra a sus estudiantes en proyectos de investigación

Yo parto de la base que los estudiantes llegan al liceo con cierta motivación o interés y los docentes a veces se los quitamos porque pretendemos que aprendan lo que tenemos planificado como nuestro interés en eso 45 o 90 minutos de clase. Una manera de revertir esa situación es generar proyectos que creen esa condición en los alumnos, la de INFORME - BUSLÓN - Estudiantes de un proyecto de investigación leyendo diarios en el local de la Comisión de Patrimoniogenerar su propio conocimiento”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Profesor de Historia, José Buslón, quien lleva adelante con sus alumnos dos investigaciones en el medio local, una referida al estudio de los símbolos en el Cementerio y otra sobre la presencia de los Nazis en Salto.

Sobre esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje que establece propuestas a través de una guía y una orientación, los estudiantes pueden construir el conocimiento. Sin embargo, en la misma “hay una trampa” para atraer el interés de los estudiantes. Por ejemplo, “la trampa era, vamos a la biblioteca, a tener una clase distinta, a leer archivos y para eso tenemos que llevar lupas, guantes, dándole toda una connotación diferente y eso ya de por sí los motiva. Pero pasa que en la biblioteca nos encontramos con diarios de más de cien años y una vez que empiezan a investigar se encuentran con una historia que la sienten más viva y más próxima. Si bien cada uno de ellos cumple un rol, como tomar fotografías o anotar en un cuaderno, en equipos para luego transmitirlo a sus compañeros, van descubriendo cosas que van más allá de la propuesta original planteada”, comentó Buslón.

EL ESTUDIO DE LOS SÍMBOLOS EN EL CEMENTERIO
A modo de ejemplo, Buslón planteó el caso de la investigación de los símbolos en el Cementerio “Ante el olvido la historia despierta”, que comenzó hace once años atrás y cada año se conforma con un grupo diferente de alumnos.
“A partir de saber que el Cementerio como espacio de los muertos es algo que está en construcción por parte de los vivos y que se establecen determinadas simbologías y representaciones en el arte funerario de quienes fueron personas que vivieron en nuestro departamento y adhirieron concepciones religiosas. Vamos al Cementerio a interpretar lo que esta allí planteado y que relación tiene con la persona que está allí en ese lugar. A veces pasa que ante un panteón que esta olvidado llegamos a conocer a quien pertenecía y su historia. Al estudiante se le dan las herramientas y quien investiga es el estudiante”, comentó.
Buslón planteó otros ambientes interesantes para conocer e investigar como las estructuras de los astilleros, el muelle negro o conocer biografías de personas que tal vez vivieron en lugares por los que pasan todos los días.
LA HISTORIA DE LOS NAZIS EN SALTO
Otro de los estudios en que está el docente se centra en una investigación que realiza con estudiantes de tercero y sexto año del liceo Nº2. Con ellos, están viendo las consecuencias del período de guerra (primera y segunda guerra mundial), con un hecho que resulta atractivo, como lo es el Nacismo. “Saber que en Salto hubo una organización Nazi y que hubo gente que se organizó para pelear contra esa organización donde hubo determinados lugares que fueron sustanciales, es muy atractivo. Entonces, bajo ese pretexto, empezamos la investigación, con un trabajo con fotos, que nos permitió armar determinadas hipótesis que luego fuimos cotejando”, señaló Buslón.
EL APOYO DE LA INSTITUCIÓN Y LA FAMILIA
Asimismo, el docente se refirió al apoyo de la institución educativa para poder llevar adelante este tipo de proyectos e incluso la colaboración de docentes de otras asignaturas para realizar trabajos en conjunto mucho más amplios. También, destacó la forma en que se involucran los padres, porque trabajar en este tipo de proyectos los enlaza mucho mas con sus familias, “porque comentan lo que vieron, lo que descubrieron, de repente en un diario o en una visita al Cementerio y así involucran a sus padres o un familiar o un vecino, o van a averiguar con sus abuelos sobre lo que pasaba en esa época”.
Lo importante es que en este tipo de trabajos es que sea el estudiante quien asuma ese rol y no el propio de docente, algo en lo que se puede caer y no es el objetivo del trabajo, concluyó el docente entrevistado.

“Fue algo muy interesante, muy diferente a una clase común”, dijo un estudiante que participó del proyecto del Cementerio

“Fue una experiencia única, hubo mucha gente que se involucró y además es un tema que atrapa mucho. La idea de mostrar que el Cementerio no era un lugar morboso sino un lugar con mucha historia, me pareció muy importante”. Así, comenzó hablando con EL PUEBLO, Ignacio Mainardi, un estudiante de sexto año del liceo Nº2 “Dr Antonio M. Grompone”, que en el año 2016 comenzó a trabajar con el Profesor José Buslón, en el proyecto del Cementerio.
“Nos llamó mucho la atención ese proyecto porque era algo que no lo íbamos a ver dentro del liceo sino algo nuevo, que íbamos a explorar. El profesor nos planteó ese tema y a mi me gustó mucho. Podíamos aprender no solo por libros sino por simbologías y conocer como vivieron algunas personas que tuvieron notoriedad en la sociedad de su época”, comentó el estudiante. Del proyecto en sí, dijo “fue algo muy interesante, muy diferente a una clase común.
Nos planteábamos objetivos que nos llevaban a nuevos descubrimientos y nuevos objetivos y así íbamos descubriendo cosas nuevas”. Sobre el resto del grupo, señaló que “todos se mostraron muy unidos y cinchaban para el mismo lado”, interesados en la investigación. “Yo siento que fue algo que me sirvió mucho porque no todo el mundo puede conocerlo y participar así como lo hicimos nosotros. Tuvimos una oportunidad única que se dio gracias al grupo y al profesor y eso fue algo que me enseñó mucho”, comentó el estudiante entrevistado.

Camilo Monetta Director de UTU de Pueblo Belén « Los cambios en la educación se gestan con hechos reales, no con palabras»

Alumnos presentan mano que detecta las acciones neuronales

La educación es una realidad bien compleja que cambia constantemente. Las nuevas generaciones nativas digitales se enfrentan a nuevos desafíos que anteriormente no se planteaban. El rol docente del centro educativo es el de adaptarse a dichos cambios, dando lugar a nuevas propuestas y alternativas para lograr una educación de calidad. Bajo este marco y atendiendo las nuevas necesidades, el centro educativo ha llevado adelante este año nuevas propuestas basadas en proyectos. “Hemos tenido participación en el Club de Ciencias a través del segundo año del Ciclo Básico Tecnológico donde se ha presentado un proyecto de integración – tanto del área de Tecnología como de Biología – donde se presentó una mano la cual detecta presión justamente cuando se la presiona, también cuando es sometida a calor extremo y cuando se la golpea.
Cuando se dan cualquiera de las tres circunstancias la misma reacciona en base a los conocimientos proporcionados por Tecnología y Biología, demostrando las acciones neuronales” – explicó el Director de UTU de Pueblo Belén – Profesor Camilo Monetta.
PROYECTO “ECO LLUVIA” : MAXIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
A su vez están participando en otro proyecto sobre “Eco – lluvia” con la finalidad de aprovechar y maximizar los recursos hídricos de la lluvia para mejorar el sistema de recolección y uso del agua.Dicho proyecto fue presentado a CTM y los alumnos fueron convocados por la organización para defenderlo. La defensa se hace de una forma muy original ya que se hace mediante un rap acompañado de una coreografía. Paralelamente se lleva adelante un proyecto de anexo, un proyecto en el Bachillerato Agrario desde el año 2016. Se le concedió a UTU un predio que pertenecía a la Escuela No. 39. A través de la colaboración de Comisión Fomento se pudo alambrar.
En el alambrado y limpieza del predio participaron los alumnos y docentes. Desde el centro educativo se propuso que tanto el alumnado y docentes de área Agraria salieran a recolectar firmas para gestionar a través del municipio local que se pueda declarar “De Interés Departamental” el proyecto. Los proyectos fueron diseñados por alumnos y docentes. Éstos últimos fueron orientando y encausando hasta poder llegar a concretar y formular los objetivos.
Luego se planificaron etapas; en el caso de la mano que detecta la presencia de calor y presiones, el proyecto fue llevado adelante por los profesores Richard Volpi, Martínez y Piastri. Los dos primeros profesores son de Tecnología y Piastri de Biología. Se plantearon poner en práctica los conocimientos tanto de Tecnología como de Biología.
Para que fuera didácticamente aplicable y entendible, simularon el comportamiento humano de cuando ocurren estos hechos. Entonces utilizando sensores de calor y de presión, la información llega hasta un circuito eléctrico que simula el comportamiento de una neurona y en base a ello toma decisiones y realiza la reacción del cuerpo humano que es alejarse o arrollar la mano del objeto de calor o de presión. Para su mayor compresión se hizo en tres dimensiones una figura de una neurona que se ilumina cuando recibe la información y toma una decisión. El proyecto se está perfeccionando para ser presentado en la etapa nacional. Se están elaborando en formato 3D las representaciones de las neuronas y se está mejorando el sistema de comunicación y de representación de las comunicaciones entre neuronas.
En el marco de otro están refaccionando los salones y colocando cerámica en las paredes, con la colaboración de Comisión Fomento. “Los alumnos que se animan a participar en proyectos descubren nuevos potenciales que por ahí no sabían que lo tenían y lo pueden expresar a través de estas iniciativas, además de ser muy priopicio para la integración y colaboración entre ellos, también se hace énfasis en la integración que tiene el centro educativo y la comunidad” – afirmó Monetta.En este caso fueron los alumnos que se contactaron con personas de Constitución y Pueblo Belén para recolectar firmas y de igual forma el alumnado de Colonia Palma que concurren a realiza el Bachillerato Agrario.

“Siempre compartiré las experiencias tan valiosas que he vivido en la Escuela Técnica de Belén”

Gimena Melania Zatza Valentti – Tercer año de Bachillerato Agrario

Gimena Zatza tiene 18 años y cursa tercer año de Bachillerato Agrario en UTU de Belén . “Empezamos en anexo limpiando, carpiendo y cortando pasto
Luego pedimos colaboración a padres y vecinos para poder realizar el alambrado, el cual nos permitiria realizar nuestros trabajos mas adecuadamente; el mismo nos costo mucho esfuerzo y dedicación pero el cabo de unos meses logramos terminarlo”. Todos los alumnos nos dirigimos al predio caminando, ya que no contamos con transporte
Trabajar en equipo fue y es muy bueno, ya que nos ayudamos mutuamente en las tareas a realizar, nos llevamos muy bien entre los grupos de alumnos, somos muy unidos. Fue una experiencia hermosa y muy buena, aunque en años anteriores ya trabajabamos en grupos de compañeros, pero fue muy buena toda esta experiencia que estamos viviendo.
En lo personal me encanta el agro ya que desde muy pequeña he estado en esto, he aprendido y estoy aprendiendo mucho. En el lugar no contamos con muchas herramientas, ya que no hay la posibilidad de adquirir todo lo q es necesario. El anexo cuenta con un pozo semisurgente, pero no contamos con recursos para poder habilitarlo nuevamente Esperamos mas adelante poder lograr hacerlo funcionar nuevamente. Lo que necesitaríamos seria una maquina posera para poder limpiarlo y lograr sacar agua nuevamente y una bomba semisurgente para poder extraer el agua
Nosotros en el momento tenemos plantado maíz, zapallito y huerta… regamos las verduras retirando agua de un pequeño tajamar q se encuentra en el predio.
El proyecto es un sistema de granja, poder hacer horticultura, criar animales de granja como lo son ovejas, cerdos y un bosque de árboles nativos. Tenemos la participación de productores de la zona y así podemos aumentar los cursos agrarios y la población del pueblo.
Contamos con el apoyo de productores, en herramientas como lo son el tractor
Nuestra aspiración es crecer mas en ese ámbito de la granja y cursos para poder brindar mas posibilidades a los alumnos de la Escuela Técnica de Belén.
Me inscribí en Bachillerato Agrario porque creo que el agro es lo que realmente me gusta.

La nueva mirada de enseñanza busca que el alumno sea miembro activo de su propio aprendizaje”

Director de Colegio Santa Cruz Darwin Monzón:

Darwin Monzón – Director del Colegio Santa Cruz brinda su visión – en torno a los nuevos desafíos del proceso enseñanza – aprendizaje.

“Desde que se pensó en una mirada práctica en muchas cosas se dio lugar a que el alumno sea miembro activo de su propio aprendizaje” – destacó.darwin 001
Para ello se crearon varias instancias y se potencian otras donde el alumno pueda trabajar en la formación y propuesta de proyectos, que hagan de esa comprensión del mundo algo más práctico, para una realidad que requiere una mirada diferente.
Se está transitando pleno siglo XXI con una importante invasión de la tecnología, decimos invasión porque a veces no somos conscientes de hasta dónde nos ha invadido en lo curricular lo aúlico y también en el hogar – así lo explica desde su experiencia el jerarca docente.

Esa invasión hace que muchas veces perdamos contacto con la forma en que se maneja el mundo en estos días y esa cercanía necesaria para con las personas hace que la propuesta educativa vaya por ese carril. Ello hace que la propuesta educativa apueste al vínculo interpersonal muy estrecho, que los proyectos y actividades se formen desde una mirada cooperativa. Que el diálogo, la formación y la empatía estén muy presentes.
El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.

Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de como la innovación hará que mejore la educación: Profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento
“Creemos que en cada instancia de formación – sea áulica o no – debe tener una connotación importante de una planificación y desarrollo de una estrategia para enfrentarse a las problemáticas de la vida.
Por lo tanto, si a los alumnos no se los estimula, no podrá identificar esos problemas para atenderlos y resolverlos en tiempo y forma” – reflexiona Darwin Monzón.

TALLER DE COOPERATIVISMO : FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
Los alumnos del Colegio Santa Cruz cuentan con un taller de Cooperativismo donde se trabaja el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) un sistema que el alumno puede aplicar para cualquier instancia de su vida, tanto a nivel personal, familiar y social.
Recientemente se organizó un viaje didáctico y se le pidió a los alumnos que se hiciera un FODA de dicho viaje; ello permite al alumno tener una mirada más estratégica…”se planificó ésto pero se pudo haber planificado de otra forma, atendiendo a otros intereses más diversos o más inclusivos, que se les pueda brindar a todos mayor equidad e igualdad a la hora de distribuir los recursos para el viaje – en este caso.
El alumnado ha recibido toda esta nueva perspectiva de conocimiento con buenos ojos, ya “existe detrás una comunidad abierta, interesada y acertiva. Hay una familia que está a la orden y potencia todo lo que se hace en el centro. Esa presencia de la familia ha sido fundamental para potenciar todolo que se ha hecho”.
Educar implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir. ·

Desarrollar las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).
Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera.

El alumno tiene que tener las herramientas y competencias adecuadas para que el mundo no lo agarre desprevenido.

Luis Gabriel Díaz “El FODA es un esquema que podemos aplicarlo a muchos órdenes de la vida”

Luis Gabriel Díaz – alumno del Colegio Santa Cruz – compartió su experiencia con el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). “En un esquema que podemos aplicar – por ejemplo – para un emprendimiento y descubrir en qué somos buenos y en qué punto las habilidades deben ser potenciadas. A su vez ver cuáles son agentes externos que podrían perjudicarlo (amenazas). La educación cooperativista – donde trabajamos estos temas es un espacio que tenemos con el profesor Fabián Ferreira Pintos – y del cual han surgido muy buenas ideas. Hay una barra de tragos hecha por los alumnos del liceo, también los alumnos de segundo año organizaron el mundialito.
Todo ello se dio en base al FODA”.
-¿Cómo le ha resultado la experiencia?
-”Considero que ayuda más que nada a potenciar las capacidades y potenciarlas mediante un método. Podemos ver en qué somos buenos, en definitiva percibir nuestras fortalezas y debilidades. Uno de los valores cooperativistas es la escucha y la ayuda mutua. Podemos ayudar a alguien, escucharlo sin pedir nada a cambio. Considero que es un enfoque muy útil; en lo personal me ha ayudado a cambiar mi forma de ver las cosas. Es un aprendizaje basado en el respeto por los iguales.
Tenemos pensado desarrollar otros proyectos cooperativos.
Estamos armando nuestro propio grupo”.

“Nos hemos dado cuenta que con poco se puede hacer mucho”

Maximiliano Gabriel Roibales Severo Primer Año de Bachillerato Agrario

Maximiliano Gabriel sostiene que – “Los proyectos que estamos viniendo haciendo hasta haora es salir al pueblo ver toda la gente productora del mismo y la que no y hacer conocer más a profundo el taller que estamos interesados en expandir el estudio relacionado con el agro en Belén ya que aquí se sentirá la mayoría de los productores en el agro, así que hemos trabajado con los mismos y estudiamos sus predios para poder aconsejarlos.
Gracias a ello hemos podido ganarnos su confianza y nos han ayudado con el proyecto “chacras” en el cual pudimos conseguir un precio chiquito para poder extender nuestro trabajo… alambramos y plantamos nosotros mismos y con un poco de ayuda de algunos padres y gente del pueblo tan solo hemos podido plantar algunas cosas, ya que no tenemos los recursos necesarios para poder hacer algo más grande nos faltaría la luz y agua potable ya que el precio está un poco alejado del pueblo y principalmente no tenemos la suficiente agua para abastecer el riego en el predio tan solo tenemos un pequeño tajamar y ello nos limita nuestra expectativa”.
¿Cómo ha respondido la vecindad?
-”La gente por suerte respondió bien… se interesó y trató de ayudar pero al ser un pueblito chico no se han podido conseguir muchas cosas pero a la gente le interesa porque les hemos demostrado que aún teniendo poco se puede hacer mucho”
-¿Qué lectura le merece la experiencia?
-”Es una experiencia diferente porque aprendimos divirtiéndonos… aprendimos a ser resposables, a trabajar en equipo… todo ello lo vamos aprendiendo poco a poco, así sea dentro del salón o fuera de el es algo realmente lindo… algo que nos motiva a seguir… nos motiva a muchas cosas”.
¿Cómo son los vínculos que han podido establecer con los docentes?
“Con nuestros profesores pudimos construir un vínculo muy fuerte porque en todo momento ellos están allí para enseñarnos cueste lo que cueste y lo mejor de todo mientras estudiamos o trabajamos somo todos como un grupo de compañeros nos olvidamos de que somos alumnos o que ellos son los profesores es realmente lindó porque nadie es más que nadie es un ámbito de trabajo muy lindo que deja muy lindos recuerdos
¿Qué otras aspiraciones tienen?
-”Seguir estudiando y seguir acumulando este saber que es tan lindo y tan necesario en nuestro país que te abren muchas puertas en el ámbito laboral para poder aportar nuestro granito de arena para poder sacar en adelante nuestro pueblito y nuestro país.
En adelante poder hacer que la gente lo lindo y necesario que es el agro y principalmente en nuestro pueblito que no es muy conocido pero sí, tiene mucho que aportar Poder sacar en adelante el predio en el que tanto esfuerzo tamos poniendo en poder sacar una escuela agraria en el mismo para que otros jóvenes tengan la experiencia que estamos pasando ahora para que los chicos no tengan que alejarse de aquí ya que pueden aportar mucho aquí.
No es lo mismo pasar todo el año encerrados en clases si podemos aprender trabajando, ver y sentir con nuestros propios ojos.
Es el tipo de labor que realmente nos une y espero que se pueda sacar una escuelita y se reconozca a nuestro pueblito en el resto del país”.

“Lo más importante es que en el colegio se transmite educación en valores”

Donna Vittoria Puppo Caligari – 3er año en el Colegio Santa Cruz

Dentro del liceo Santa Cruz, la propuesta educativa de la institucion fue lo que más me interesó. Pienso que el proyecto cooperativo es el eje fundamental por el cual el liceo trasmite una educación en valores que va mas alla de las materias curriculares; es éste para mí un valor diferencial, fundamental para el crecimiento y desarrollo de los jóvenes de hoy en da, basados en los valores cooperativos de ayuda mutua, solidaridad, equidad, igualdad, democracia y responsabilidad es que el liceo a traves de diferentes actividades incentiva a los jóvenes a plantearse metas relacionadas con la responsabilidad moral y cívica que cada uno de nosotros tiene en la sociedad. “El objetivo final es formarnos como ciudadanos responsables, críticos, éticos, innovadores y sobre todo orientados a lograr una convivencia basada en principios y valores humanos.
La educación en valores que se nos brinda es imprescindible para que en el futuro seamos capaces de asumir los nuevos retos que se nos presenten y comprometernos activa y eficazmente en la construcción de un mundo mas justo inclusivo y equitativo en cuanto a las posibilidades de desarrollo y crecimiento. A traves de las materias curriculares del año, se intrumentan diferentes proyectos que permiten identificar las aptitudes y talentos de cada uno de nosotros en el area artística, deportiva, cultural, intelectual, entre otras. Actividades en donde cada uno cumple un rol específico y forma parte de un proyecto conjunto que persigue un objetivo en común.
Por ejemplo, en mi caso tuve la oportunidad de participiar en propuestas como:
Cootesa en la radio ( programa de radio producido y conducido por los propios alumnos del liceo donde se tratan temas de la actualidad apartir de las opiniones generadas por nosotros)
Integración de un grupo musical, donde mostramos nuestras habilidades con los instrumentos y el canto.
Actividades deportivas de integración y convivencia (donde todos participamos por igual, independiente de los talentos de cada uno)”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“El FA es un proyecto político agotado, sin reflejos, y que por sus contradicciones internas no tiene la posibilidad de dar respuesta a los desafíos que el país tiene hoy”

Pasado el mundial de Rusia y tal cual lo anticipó, el 14 de agosto Ernesto Talvi presentó el sector “Ciudadanos” dentro del Partido Colorado y lanzó su precandidatura presidencial. Esta semana estuvo en Salto y dialogó con EL PUEBLO.

- Uno escucha al gobierno y vivimos en un país de primera. Uno escucha a la oposición y vivimos en el peor de los mundos. ¿En qué tipo de país vivimos?
– Más allá de la situación económica compleja, que es circunstancial, que están cerrando empresas a niveles record en todo el país, muy especialmente en el interior, que ha llevado a perder 53 mil empleos en los últimos tres años, para mí lo que define en qué país estamos es cómo estamos preparando a nuestros chiquilines, y en eso hay dos números que son muy importantes. Primero, solo 38 de cada 100 chiquilines en el Uruguay de hoy termiTalvinan el liceo, y de los que siguen en la educación, la mitad no reúne las destrezas mínimas para insertarse con posibilidades en la sociedad del conocimiento y en una sociedad que va a valorar crecientemente el talento y la preparación. O sea que no estamos preparando a nuestros hijos para el futuro, ni siquiera a los que se quedan en la educación.

También estamos ante un deterioro social muy grande que trae como resultado exclusión, marginalidad, toda una secuela de delitos, de violencia, de droga y de inseguridad detrás. Y acá viene el segundo número. Hoy en Uruguay, uno de cada dos chiquilines nace en contexto vulnerable donde sólo 13 de cada 100 terminan el liceo. O sea que no tienen ninguna posibilidad los que desertan del sistema, que son la enorme mayoría, de tener un empleo formal, los condenamos así a la informalidad, los condenamos a la dependencia de los planes sociales del MIDES o lo que es peor aún, a ser semillero para los narcotraficantes y para las bandas criminales.

Si proyectamos esto para adelante, la aritmética es cruel. El país no está construyendo un futuro promisorio porque no estamos preparando a nuestros jóvenes y porque a muchos los estamos excluyendo de la posibilidad de integrarse a la sociedad.

- ¿Se está a tiempo de revertir ese panorama?
– Nosotros decimos que estamos a tiempo pero que ya no hay tiempo para perder, porque estas realidades empiezan a morder. Y cuidado, el Frente Amplio ha tenido logros importantes que reconocemos, como el Plan Ceibal, el cambio en la matriz energética que puso a Uruguay a la vanguardia de las energías renovables, promovió una agenda de derechos que nosotros en su enorme mayoría respaldamos, pero los desafíos que el país enfrentaba cuando el FA asumió el poder son muy distintos a los que enfrenta hoy. El FA lo que ha demostrado es que es un proyecto político agotado, sin reflejos, y que por sus contradicciones internas ya no tiene la posibilidad de darle respuesta a los principales desafíos que el país tiene hoy en materia de empleo, en seguridad y convivencia, y en educación.

Por eso nace “Ciudadanos”, como un proyecto político nuevo, una cultura política nueva, que entiende a la política como una actividad noble, de servicio a la comunidad para dar respuesta a estos desafíos con un proyecto de país serio, con propuestas probadas, financiables, posibles, para que podamos construir otro futuro posible y mejor para los uruguayos.

- Estuvo dos días en Salto con reuniones con gente de la producción, empresarios, trabajadores, ¿qué visión se lleva?
– Salto está viviendo una realidad muy similar a la que vive todo el país, con problemas específicos en ciertas cadenas productivas, entre ellas, por ejemplo, la citrícola que está pasando por momentos de dificultad y como hablábamos ayer con los trabajadores del sindicato de la citricultura, y estamos de acuerdo con ellos porque tienen un diagnóstico perfecto. Un país que no negocia tratados de comercio con nadie y que por ende no puede colocar su producción y otros que sí firman tratados, se vuelven más competitivos y nos quitan los mercados, como el de Europa o como el de Japón para la naranja uruguaya que no tiene nada que envidiarle a las mejores del mundo. Un país que tiene estos costos de producción, vuelve inviable muchas actividades, especialmente aquellas de la cadena agropecuaria, agroindustrial y agroexportadora que es el motor de nuestra economía y eso es algo que no debemos olvidar nunca.

- Si llegara a la presidencia del país, ¿cuál sería la prioridad a atender?
– Hace dos años y medio que venimos recorriendo el país, y solo hace cinco semanas con el proyecto “Ciudadanos”, gracias al trabajo extraordinario que están haciendo todos nuestros referentes en los departamentos a quienes he invitado, como es el caso de Miguel Feris aquí en Salto, que ayer permitieron que tuviésemos esta convocatoria excepcional y que hayamos visitado de manera muy intensa a todos los miembros de la comunidad de Salto. Gracias a esto hemos podido observar cuáles son las principales preocupaciones de la gente y pulir nuestras propuestas.

Básicamente son tres las prioridades. Hay que dinamizar el empleo, hay que dar respuesta a los problemas graves que tenemos de seguridad y de convivencia ciudadana, y tenemos que dar respuesta a los problemas educativos porque no estamos formando a los chiquilines para el futuro, porque lo que los padres nos dicen en todas partes básicamente es, “quiero que mis hijos estudien y se vayan porque en este país no hay futuro”.

Así que lo que estamos hablando es de un mejor futuro, de un proyecto de país que va a priorizar a los niños y a la educación. Vamos a hacer más cosas, pero lo primero que vamos a hacer es transformar la educación para preparar a nuestros hijos para el futuro y llevar adelante esta propuesta de 136 liceos públicos modelo en todos los barrios del país, que es una propuesta para atender una emergencia social que se expresa a través de una propuesta educativa para dar a chiquilines que hoy se caen del sistema, otra trayectoria de vida, otro futuro posible para que, en última instancia, mañana tengan un trabajo digno en lugar de terminar en la informalidad, en la dependencia, en el delito y termine siendo una fuerza que descompone el tejido social y generando esto que tenemos ahora, violencia, delito, droga, inseguridad, miedo. Eso hay que resolverlo desde la base.

- Además de algunos temas que ya mencionó, el actual gobierno va dejando tareas para el próximo gobierno, como el de la previsión social, ¿cuál es su visión al respecto?
– La previsión social requiere de una transformación pero que no podemos hacerla con un criterio angosto, que sea estrictamente fiscal. Un sistema de previsión social tiene que estar financiado, eso está claro, porque un sistema desfinanciado compromete la salud financiera de la república y eso ya sabemos en qué termina. Tampoco se puede organizar una transformación del sistema de prevención social sobre la base de la edad de retiro, algo que además está cayendo en desuso porque a los 60 años menos un día uno es súper productivo y a los 60 años más un día, ¿de golpe dejó de ser productivo? Es una cosa totalmente artificial y arbitraria. En los sistemas nuevos, modernos, como el que está impulsando el presidente Macron en Francia, no solamente se está trabajando sobre la base de ofrecer una protección social universal, no necesariamente contributiva, donde todo el mundo tiene asegurada una vida digna, mucho más aún en la vejez, sino que además se toman en cuenta los cambios dramáticos que están viendo en la forma de organización en la vida laboral. Y la edad de retiro pasa a ser un elemento poco esencial.

Básicamente los nuevos sistemas propenden a dar incentivos a la gente a que prolongue su vida activa. Pero esa idea se olvida que hay una edad a partir de la cual de golpe se produce algo dramático. Nosotros somos mucho más partidarios de hacer una transformación del sistema de previsión social tal como en su momento se construyó en la era batllista a principios del siglo pasado. Necesitamos reformular ese Estado de Bienestar a través de un sistema de protección social moderno.

- Hoy el gobierno tiene poco margen de maniobra debido al alto déficit fiscal, que ya se adelantó es tarea del próximo gobierno ajustarlo. En caso de ganar las elecciones, ¿cómo podrá llevar a cabo sus propuestas si no tiene margen para maniobra?
– Empecemos por lo primero, la tarea de ordenar las cuentas públicas no es para el próximo gobierno, tendría que asumir la responsabilidad este gobierno porque el problema lo tenemos ahora. Uruguay tiene un desequilibrio en las cuentas públicas que hace que nos estemos endeudando a un ritmo inconveniente para preservar el buen crédito de la república, y además, a raíz que estamos tomando plata prestada, pagando tasas de interés muy altas y atrayendo dólares, mantenemos deprimido el tipo de cambio, y somos un país que tiene costos en dólares muy caro y que afecta de manera desmedida a la industria turística, y nos afecta la competitividad de toda la cadena agropecuaria, agroindustrial y agroexportadora que la tenemos contra las cuerdas. Así que esto es responsabilidad hoy del gobierno.
Nosotros reconocimos que el gobierno del doctor Vázquez heredó una situación de la administración anterior (de la presidencia de José Mujica) muy compleja en materia fiscal, y que hizo un diagnóstico correcto de que ese déficit era muy alto y que había que tomar medidas, pero eligió la terapéutica equivocada. Subieron impuestos, subieron las tarifas públicas por arriba de los costos de producción, bajaron la inversión pública totalmente contraindicado en una economía en que las familias están pasando estrecheces y las empresas están pasando dificultades, por ende no funcionó. Después de tres ajustes fiscales tenemos el mismo déficit que teníamos hace tres años.

Lo que estamos proponiendo es controlar el gasto, ¿cómo? No reponiendo por los próximos cinco años vacantes en el Estado. Se jubilan y fallecen 8.500 personas por año. Sin afectar derechos adquiridos, sin afectar la calidad de los servicios públicos, se puede reducir la plantilla al nivel que tenía al final de la primera administración del doctor Vázquez, un nivel más adecuado para los servicios que Uruguay tiene que prestar y que podemos financiar. Eso ahorra mil millones de dólares en cinco años.
Lo segundo, profesionalizar la organización, funcionamiento y gestión de las empresas del Estado, ¿cómo? Designando directorios idóneos en el manejo de organizaciones complejas y abandonando la idea de que las empresas del Estado son el premio consuelo para políticos que no fueron electos para el cargo y que toman como plataforma de campañas electorales o que son un aparato clientelar para llegar al poder, y una vez que llega, mantenerlo. Hay que hacer lo que hace Nueva Zelanda y Chile, las empresas del Estado se manejan con control político pero sin su injerencia. Hay 1.200 millones de dólares que se pueden ahorrar en sobrecostos simplemente ahorrando la forma de organización, de funcionamiento y de gestión de las empresas públicas sin cambiar una sola ley. Estas dos medidas permitirían reducir a cero el déficit fiscal y sobraría plata para bajar el gasoil y la electricidad un 30%.

Perfil de Ernesto Talvi

Casado, tiene dos hijos. Es del signo de Géminis. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? La que me dejó el doctor Jorge Batlle cuando me dijo, “Ernesto, hágase cargo, el país lo necesita”, en eso estamos.
¿Una comida? Un buen asado en familia y con amigos. ¿Un libro? “Cartas a un joven novelista” de Mario Vargas Llosa.
¿Una película? Cinema Paradiso.
¿Un hobby? Conversar con mis hijos.
¿Qué música escucha? La de cantautores.
¿Qué le gusta de la gente? Conocer sus biografías personales, lo heredé de mi papá.
¿Qué no le gusta de la gente? Cuando se incurre en el agravio, en la descalificación, en el ataque personal.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

d

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que nunca calle el cantor

La búsqueda de los detenidos desaparecidos es sin duda alguna una materia pendiente para todos los ciudadanos demócratas de este país y del mundo.
Hoy es frecuente escuchar la reprobación a quienes siguen en esta lucha, sosteniendo que “se han quedado en el pasado”, que no son capaces de pensar en las futuras generaciones y otros argumentos tan superficiales como estos.
Es más, hemos escuchado sostener esto a hombres y mujeres que si bien no vivieron la dictadura o lo hicieron siendo niños de escasa edad que “no molestaban” mayormente, ni siquiera se enteraron de lo que sucedía o bien se hicieron los “distraídos” y prefirieron ignorar todo.
Es que muchas personas de aquel entonces no quisieron “enterarse” o prefirieron mirar para otro lado en lugar de reprobar y condenar como corresponde siempre todo exceso o acto criminal contra gente que piensa diferente.
Estamos en las puertas de un nuevo año electoral y estos casos que nunca terminaron de laudarse y ojalá que no terminen hasta que se encuentre el último cuerpo, o se sepa su destino final al menos, tiene una nueva etapa, se cumplen nuevas excavaciones en un predio militar.
No hay nada nuevo. Seguimos pensando de la misma forma. No desconocemos que en el país el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros” llevó a cabo acciones que pusieron en riesgo el sistema democrático, pero desconocer los vicios y las “roscas” existentes en aquella democracia, es lo mismo que desconocer hoy los desaciertos y las incongruencias que han tenido quienes han gobernado en los últimos años.
Pero lo uno no justifica lo otro, vale decir que la lucha contra quienes habían optado por la lucha armada no justifica que se detuviera, asesinara y violara a mucha gente que en algunos casos ni siquiera tenía nada que ver con la lucha armada.
A esto nos referimos, quienes lo hicieron, quienes así obraron son asesinos, son criminales y deben enfrentar la ley. Obviamente que han optado por participar de un pacto de silencio que no hace más que refrendar su complicidad con estos hechos aberrantes.
Somos de los que entendemos que las acciones para tratar de dar con el paradero de las casi 200 víctimas de las que aún nada se sabe se justificará siempre, en todo momento y en cualquier lugar, porque será una forma de que estos criminales sepan que siempre estarán bajo la mirada sospechosa de los ciudadanos que creemos en la democracia de este país.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

En épocas pasadas, los jóvenes no tenían muchas opciones de elegir qué hacer de sus vidas para el futuro, laboralmente hablando.
O estudiaban y no siempre una carrera universitaria, sino también se preparaban en contabilidad, dactilografía, aprendían algún oficio o trabajaban desde muy jovencitos.

Era impensable, estudios como los de hoy, que abren un abanico enorme.
Muchas veces hemos escuchado a algún actor famoso, decir que cuando le comunicaba el deseo a sus padres de dedicarse a la actuación o al canto, un “te vas a morir de hambre”, era la respuesta.

Hoy hay disciplinas como la moda, el arte, el paisajismo, la decoración que tienen carreras para formarse en dichas áreas y cada vez más estudiantes se vuelcan a ellas.

Un jovencito de 17 años, recorre la Pizzería Trouvile y La Tratoría, ambos comercios gastronómicos ubicados en calle Uruguay, ofreciendo su artes, que se tratan de trucos de magia con cartas.
De una forma muy correcta, se acerca a la mesa y si la persona está dispuesta a intervenir en el truco, lo hace partícipe.

Este joven, estudia y en sus ratos libres, lleva su arte, sacando una sonrisa y mucha curiosidad a su público que en su mayoría lo incentiva a seguir adelante con su vocación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Jurado del IV Concurso Internacional de Cuentos -premios” Horacio Quiroga”

Quedó integrado el Jurado para el IV Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, que se realiza en forma bienal a nivel los países del MERCOSUR. De acuerdo a lo que establece el Art. 5º de la Bases” El Jurado estará integrado por un representante de la Academia Nacional de Letras, otro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y un tercer miembro designado por la Comisión Honoraria del Centro de Cultura l de la Casa Quiroga”.
Integran la terna de jurados; la Prof. Ac BEATRIZ VEGH por la Academia Nacional de Letras, el Prof. Adj. FRANCISCO BUSTAMANTE por la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación , y el Prof. AS. LEONARADO GARET en representación la Comisión Honoraria l Centro Cutural l a Casa Quiroga. Además de evaluar los trabajos presentados y definir los premios, “El Jurado resolverá por mayoría todos los asuntos no previstos en las presentes Bases. El fallo será inapelable”, de acuerdo a la parte final del ART. 6º.
En cuanto al plazo de entrega de los trabajos, el ART 4º señala que “El plazo para la recepción de lo trabajos será desde el 10 al 25 de octubre de 2018, en el horario de 9 a 15 en calle Uruguay Nº la ciudad de Salto, Uruguay. Podrán ser entregados en forma personal, o enviados por cualquier sistema postal público o privado. En este caso, la fecha l matasello l transportador, dará fe la fecha envío.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se detuvo a individuo que hurtó en comercio céntrico

Llevaba entre sus ropas una botella de whisky

Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal del PADO concurrió hasta un comercio ubicado en calle Soca a la altura del 200, por un hurto perpetrado en el interior del mismo; en el lugar, fue entrevistada la encargada, quien manifestó que próximo a la hora 14:00, ingresó al local un masculino, siendo divisado por las cámaras de seguridad, quien tomó una botella de Whisky y se la colocó entre sus ropas, debajo de la camisa; al momento de percatarse del hecho, un empleado le solicitó que hiciera entrega de la botella, a lo que el individuo accedió, retirándose del lugar. Se desconoció si se llevaba algo más. Al efectuarse recorridas por la zona en procura de la localización del mismo, en calle 19 de Abril entre Zorrilla y Julio Delgado, se divisó a un hombre que se trasladaba con dirección al oeste, interceptándolo; al pasársele revista, se constató que este llevaba consigo una botella de Whisky marca Johnnie Walker Etiqueta Roja, manifestando el mismo de forma voluntaria, que la había robado de un comercio, por lo que se procedió a su detención.
Consultado al Fiscal Letrado de Tercer Turno de Salto, dispuso: “Se documente por Policía Científica y que el detenido permanezca en calidad de tal y sea conducido en el día de mañana a Sede de Fiscalía”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Santurio restaura emblemáticas obras escultóricas en paseo de Punta del Este

Diego Santurio fue convocado por el área de espacios públicos de la Intendencia de Maldonado para restaurar dos esculturas en el Paseo de las Américas de Punta del Este, una obra de Negret y otra de Guggiari, esculturas que se encuentran instaladas en Punta del Este.
La institución que está mediando esta actividad es el Centro Cultural Kavlin.
“Para mí ha sido una experiencia muy rica, de poder reflotar el espacio y brindarle importancia al artista y el poder reflotar ese espacio” – detalló Santurio.
Los trabajos incluyen no solamente la recuperación de las esculturas, sino también el mejoramiento del jardín, el regado del mismo y la colocación de una iluminación especial. Pese a su pobre estado de conservación, el parque de esculturas tiene un valor que se estima es superior a los diez millones de dólares.
Las esculturas de Negret se caracterizan principalmente por el uso de dos metales: el aluminio y el acero (siendo más utilizado el primero), específicamente en lámina. Sus esculturas son láminas dobladas (normalmente con curvas) unidas con tuercas y tornillos a la vista. Termina sus esculturas con pinturas de colores rojos, naranja, amarillos, etc. En general colores vistosos.
Se pueden citar una serie de obras que el artista en el espacio público de ciudades principales tales como Bogotá, Medellín, Popayán y de pueblos tales como Sonsón y Rionegro.
El aluminio es uno de los materiales que más utilizará el maestro, siendo de uso exclusivo desde que pasó una temporada (entre 1955 y 1963) en New York, donde realizó una serie que titularía Aparatos mágicos. En esta serie comienza a utilizar láminas de aluminio dobladas, unidas con tuercas y tornillos, utilizando elementos geométricos y pintando las figuras en colores vivos tales como negro, blanco, rojo y azul.
Luego de regresar a Colombia gana el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia con su obra Vigilante Celeste. La Gran Metamorfosis, fue ejecutada en 1982 por el maestro, siendo en este mismo año en el que instala otra Gran Metamorfosis en Punta del Este (Uruguay) y en la Sala Beethoven del Instituto de Bellas Artes de Cali. Todavía en esta época el maestro tenía la tendencia a figuras asimétricas y con láminas bastante curvas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Temporal originó 31 intervenciones en distintas zonas de la ciudad

Continúa la alerta naranja para todo el departamento

Hubo autoevacuados a causa de enchorradas en la ciudad

Continúa la alerta naranja para todo el departamento

Según los datos brindados por la Intendencia de Salto, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y CTM, en las próximas horas continúa la alerta naranja para todo el departamento, habiendo sido ya varias localidades afectadas en la pasada jornada. En tanto, en la ciudad se comenzó con la autoevacuación de familias, principalmente a causa de enchorradas.
Intendente Andrés Lima
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, brindó información respecto a la situación en la que se encontraba el departamento, manifestando que “Hasta las 21:00 horas del día de ayer, hubo 31 intervenciones en distintas zonas de la ciudad: Cerro, Salto Nuevo, La Esperanza, Don Atilio, Saladero, Barrio Artigas, Nuevo Uruguay, Andresito, Caballero Viejo, barrio Ceibal, Puente Blanco, barrio La Amarilla y el asentamiento. De las 31 intervenciones realizadas, 24 fueron a causa de familias que sufrieron enchorradas, cuyas aguas ingresaron a las viviendas, generándose daños. Las otras 7 intervenciones fueron producto de roturas de techos. No fue tanto por ráfagas de vientos fuertes, sino porque el agua se embolsó en el techo de las viviendas, y provocó las roturas.
De esas siete roturas de techos, en dos casos, se aconsejó por parte de los asistentes, la autoevacuación de las familias, a las que se las realojó en domicilios de familiares. A cada una de estas familias, se le brindó asistencia, otorgándoseles canastas de alimentos, más que nada donde había menores de edad o adultos mayores; nylon; colchones y mantas.
Están trabajando en conjunto la Intendencia de Salto, el Ejército y MIDES.
Hasta las 18:00 horas tuvimos alerta roja; desde las 18:00 hasta pasadas las 21.00 horas, alerta naranja, con mucha lluvia en el interior del departamento, donde ha llovido más que en la ciudad y algunas zonas se vieron sorprendidas por granizadas”, indicó el Jefe Comunal.
Datos de CTM
De acuerdo a los datos brindados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento – Área Hidrológica, en la pasada jornada, el aporte de aguas de las últimas 24hs fueron de: 4001 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 1354 m3/s. Nivel del embalse hora 08:00: 32.98 m.
En tanto, se informó que hasta la hora 15:00 del día de hoy, el caudal evacuado variará entre 3.000 m3/s y 7.500 m3/s.
Las Cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia fueron de: 6.50 y 3.00 metros respectivamente
Las Cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto, fueron de: 6.80 y 3.30 metros respectivamente.
El nivel del embalse para los próximos días tenderá a 33.60 m.
Último reporte del SINAE
De acuerdo al último reporte efectuado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), habrá perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmedo e inestable que afectará al país.
En el Departamento de Salto, las zonas eventualmente afectadas serían las que comprenden a las localidades de Albisu, Arapey, Belén, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Cosntitución, Lluberas, Fernández, Garibaldi, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Sarandí de Arapey, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paciencia, tranquilidad…y Techeira

Atlético Juventus (76) – Nacional (84)

Y en definitiva por eso ganó Nacional de visitante anoche al Atlético Juventus en cifras de 84 a 76, porque supo el equipo tricolor tener paciencia, tranquilidad al momento del cierre, y también tuvo a Mariano Techeira, que cuando las cosas venían complicadas, no solo puso “bombas” fundamentales más allá de los 6.75, sino que con varias recuperaciones de balón que terminaron en gol, fue el artífice de la “remontada” de su equipó primero, y luego jugador clave para conseguir la victoria de sus equipo, así de simple. El partido arrancó parejo, el primer cuarto se termina con parcial 19 a 18 en favor de la visita, en el segundo Atlético Juventus, mejora en su juego básicamente en lo colectivo, defiende sostenido Bruno Bellacci, Gastón Baranov, y Gastón De los Santos aportando desde el goleo, ante un tricolor que se queda sin gol, producto de la buena defensa del rival. El primer tiempo se cierra con victoria local por 37 a 30, el tercero también muy parejo, Nacional absorbe la diferencia Techeira con sus triples, Ignacio Cardozo atacando el cesto, convirtiendo y sacando faltas, para que el tercero cierre con empate en 55. El último cuarto ya con el tricolor jugando con paciencia, y mayor tranquilidad a la hora de culminar sus ofensivas, ante un local que hizo todo lo contrario, se apresuró, no tomó buenas decisiones al momento de leer el juego, también apresurando sus lanzamientos, y a eso lo aprovechó Nacional, que tomó rebotes, corrió la cancha, y en varias situaciones convirtiendo fácil en el cesto contrario. Al final Nacional se termina quedando con una victoria que por lo complicada y trabajosa, también termina siendo justificada, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura (2ª rueda): Primera fecha
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona”
Público: 70 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández
ATLÉTICO JUVENTUS (76): Gastón Baranov 18, Bruno Bellacci 19, Genri Caballero 9, Diego Aguirre 11, Gastón De los Santos 15. (Inicial), Tomás Silveira 2, Bruno Da Rosa 2. D. T: Miguel Medina
NACIONAL (84): Mariano Techeira 23, Luca Cattani 16, Ignacio Cardozo 21, Dionisio Rodríguez 5, Nahuel Bono 10. (Inicial), Facundo González 2, Ivo Dos Santos 4, Martín Tessadri 3, Bruno Borghi. D. T: José Luis Testa
POR CUARTOS:
1º CUARTO: (AJ 18 – N 19), 2º CUARTO: (AJ 37 – N 30), 3º CUARTO: (AJ 55 – N 55), FINAL; (AJ 76 – N 84)
El mejor jugador de la cancha: Mariano Techeira
El mejor de Atlético Juventus: Bruno Bellacci

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Boston River juegan hoy la 1ª Final de Liga Uruguaya A.U.F

En la jornada de hoy sábado a la tarde (17.00 hs) en el gimnasio de UTU – ITS de la capital del país, se jugará el primer partido Final de Liga Uruguaya de Fútbol Sala entre los equipos de Nacional y Boston River.
Sin dudas gran expectativa ha generado en Montevideo esta Final, ya que contra todos los pronósticos, y luego de realizar una gran campaña en estas temporada, el equipo “rojiverde” de Boston River se enfrenta al último campeón Nacional, que buscará a partir de hoy conseguir el bi campeonato (al mejor de dos partidos)
Detalles de partido
Liga Uruguaya de Fútbol Sala: Temporada 2018
Serie Final: Partido de ida
Sábado 29 de setiembre
Escenario: Gimnasio UTU – ITS (Montevideo)
Hora de comienzo: 17.00 Hs
Árbitros: (a designar)
BOSTON RIVER vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Básquetbol detalles

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: 1ª Fecha (Partidos de vuelta)
Sábado 29 de setiembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY

Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmàn Dos Santos, Facundo Martínez, Luis P. Marquizo, Luciano Da Rosa. D. T: Sebastián González
SALTO URUGUAY: Bautista Chiesa, Nicolás Barla, Ramiro Da Costa Porto, Thiago Pedrozo, Federico Xamo. D.T: Julio Lòpez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Salto Uruguay cierran esta noche la 1ª del Clausura en Mayores

Un partido hoy, para cerrar la disputa de la primera fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

En la jornada de hoy sábado a la noche, en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa” de Círculo Sportivo, con el choque entre el “azulgrana” local ante el “decano” Salto Uruguay, se estará completando la disputa de la primera fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Dentro de un panorama que ya hemos venido analizando, e informando oportunamente ediciones pasadas, donde la tendencia ya está marcada, en cuanto a cuáles serán lo equipos que conformarán las dos series en la tercera rueda y/o Clasificatorio, hoy será el turno de enfrentarse dos equipos que seguramente (es un hecho) estarán formando parte del “triplete” (conjuntamente con el Atlético Juventus) que luego jugará por el cuarto casillero en la instancia de play offs semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

15 AÑOS DE ANYELINA LLEME

Nueva imagen

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

EL PASADO 21 DE SETIEMBRE SE UNIERON EN MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL DE CALLE RINCÓN ERINSON MARTÍN GONZÁLES Y CARINA DÁVILA CRIBELLI

IMG-20180924-WA0007 IMG-20180924-WA0012 IMG-20180924-WA0013

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

PACO JESÚS DUARTE PERALTA Y JIMENA STEPHANIE DE LOS SANTOS ROSALES

SE UNIERON EN MATRIMONIO EL PASADO VIERNES 21 DE SETIEMBRE

nuestro casamiento-1 nuestro casamiento-3 nuestro casamiento-2

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

XIMENA IRABUENA BERRETA, GUILLERMINA MORENI QUINTANA Y SOL CASAÑAS MARAZZANO

Guillermina Moreni Quintana

Sol Casañas Marazzano

Ximena Irabuena Berretta

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Construyendo mi bienestar” Soy celíaco

Con Marianela Cabrera.Visitadora Médica

«Los celíacos necesitamos total voluntad política»

Llegando al final de nuestro ciclo, «Construyendo mi bienestar» dedicado a los celíacos, nuestra invitada hoy es Marianela.
Quien con su relato nos acerca a su época de niña, desde donde recuerda tener siempre síntomas, hasta que con muy poca edad, fue diagnosticada con celiaquía.
En la familia se tomó como consigna, mantener una alimentación saludable y así creció al lado de sus padres y junto a sus hermanos. Marianela Cabrera
Hoy conforma una familia hermosa con su esposo y sus cuatro hijos, que también, como en su hogar natal, siguen los mismos pasos en cuanto a la alimentación. Consumiendo entre otros productos, poca harina apta.
Nos recibe amablemente, para dialogar de esta manera:
«Tengo el diagnóstico de celíaca por medio de la Dra. Belzarena, a mi año y medio de vida», nos dice.
Como en ese entonces los estudios eran muy escasos, me derivó a Montevideo donde me atiende el Dr. Maggi, especialista y fue cuando lo confirmó.
¿Cómo fue la adaptación?
Fue una adaptación familiar digamos, a lo que fue la alimentación mía, pero en realidad nunca fue un drama entre los cinco hermanos que conformamos la familia.
Mi mamá siempre lo manejó muy bien a ese tema.
Si había una pascualina, me hacía el relleno aparte.
Pero siempre me sentí muy integrada, no excluida de que era la diferente. Siempre sin dramatizar.
¿Cómo transcurre su niñez y adolescencia?
En la etapa escolar es cuando uno comienza a tomar conciencia, porque en épocas del jardín todavía uno no se da cuenta.
En mi niñez mi madre se tomó mucho trabajo, de prepararme siempre la comida pronta para los cumpleaños o eventos que concurría, además del postre.
Y luego de dialogar con la persona que organizaba el cumpleaños, pudiera servirme mi comida.
Entrando en la adolescencia, acostumbraba a cenar en mi casa antes de salir. Pero siempre había alguna cosa que yo podía consumir, entonces no me hacía mucho problema.
Estuve muy cuidada en el hogar y eso es fundamental.
Por eso uno nunca debe dejar de concurrir a esos lugares y disfrutar, porque siempre hay algo que podemos consumir.
Tengo a mi hija, que también es celíaca y tratamos de que lo acepte como lo hice yo.
Me siento hoy feliz, de haber podio hacer una dieta bien controlada durante mi niñez y mi adolescencia, que me permitió quedar embarazada sin ningún inconveniente. Tener a todos mis hijos, conformando una gran familia.
¿Cómo surge la celiaquía de su hija?
Comenzó con estudios de hace unos meses y la intolerancia a la lactosa, probamos de quitarle algunos lácteos y siguió sintiéndose mal.
También llevaba consigo una anemia y cuando la diagnostican, comenzó la dieta para celiacos y le cambió la vida.
¿En cuánto tiempo logra una persona recuperase?
Mi hija está muy bien, solamente que la anemia lleva su tiempo de recuperación, pero los malestares que tenía, se le fueron.
Contamos con la ventaja, de que como yo me crié sabiendo sobre la celiaquía, logré criar a mis hijos con poca harina apta y comiendo todos sin gluten.
¿Hay hoy mucha más conciencia que hace un tiempo?
Sí. Hablábamos de celiaquía, sin saber muy bien que era.
Hoy hay muchos más productos en los supermercados.
Cuando yo era niña y aunque comía muy poca pasta, mi madre se encargaba de pedirle a una amiga que me traiga de Buenos Aires, acá no había nada. Era todo casero.
Es por ese motivo, que consumía muy poca harina apta.
Prácticamente pan o galleta no consumo porque así me acostumbré.
¿Por qué puede reemplazarlo?
Por galleta de arroz, tortas o bizcochuelos caseros.
En la actualidad es más accesible todo acá en Salto.
¿Ha tenido que atravesar algún momento duro con la celiaquía?
Sí, en todos estos años, he tenido crisis, por alguna transgresión.
Es como todo.
Y más que nada en la etapa adolescente, que uno piensa: «me voy a comer un sándwich y no me va a hacer nada» y al otro día se siente muy mal.
Pudo pasar en un cumpleaños o muchas veces puede pasar en un restorán, que no está elaborado con harina, no está contaminado, pero luego hace mal.
En la actualidad, hay mucho más manejo con la contaminación cruzada que antes.
Anteriormente, cuando era yo pequeña, no se manejaba tanta información.
Era simplemente los productos: con o sin gluten y más nada.
¿Encuentra consideraciones en diferentes lugares con respecto al trato de alimentos de los celíacos?
Si, hay más conciencia.
Por lo general, cuando surgen eventos familiares, el dueño de casa, tiene como más en cuenta nuestro bienestar.
En mi entorno, siempre encuentro como una especie de mimo para mí.
Pero en realidad, yo siempre acepté que no era algo demasiado conocido y siempre en mi casa, estuve muy bien contenida y tenía todo lo que necesitaba, entonces si llegaba a un lugar y la gente sin saber me ofrecía alimentos que no podía consumir, nunca lo tome a mal.
Porque la gente, no tiene por qué saber.
Existe un tema muy latente, que es la falta de información.
Nadie lo va a hacer a propósito.
Hay momentos en que se nota que el celíaco se pone un poco sensible de que nadie lo tiene en cuenta, pero la gente no se da cuenta de verdad, de nuestra situación.
¿Cómo cree que se puede brindar más información a la población?
Yo creo que en redes sociales, la celiaquía se está difundiendo cada vez más.
Incluso las Asociaciones, grupos de Facebook, donde la gente se comunica y logra reunirse en grupos grandes como el de todo el Uruguay.
Donde siempre nos estamos comunicando e intercambiando información.
Yo hace unos meses me fui a Colonia y por medio del grupo, solicité información de lugares donde Almorzar o cenar y lo encontré.
Es mucho más accesible la información hoy.
¿Acá en Salto es igual?
En realidad, podemos notar que hay algunos restoranes que ya están implementando en su carta comida apta para celíacos, o por lo menos a diferenciarla.
Además están ya instalados algunos espacios para celíacos como es el caso de Celisano, que es un emprendimiento familiar que llevan adelante mi hermano y mi esposo, con comida elaborada para celíacos y para llevar.
Yo soy Visitadora Médica hace 20 años y viajo mucho, pero de todas formas, siempre que puedo, dedico mi tiempo fuera de mi horario de trabajo, para asesorar a quien lo necesite.
En realidad la idea del negocio, no es que sea solamente para celíacos, nos gustaría mucho que sea integrador.
Para toda la gente que desee comer sin gluten y sano.
Y somos conocedores, de que existe una tendencia de que personas, que aunque no sea todos los días, tiene ganas de comer sano.
Con viandas de bajas calorías y familiares, con platos comunes, pero sin gluten.
Existen cantinas en escuelas privadas, que ya cuentan con productos que encargan en el negocio de mi familia, pero falta implementar los productos en las escuelas públicas, porque es sumamente necesario.
¿Cómo ve la receptividad de parte de los celiacos?
Lo que hemos visto hasta ahora, es poder apreciar el objetivo de los celíacos, en comer sabroso.
No es comida de enfermo, dietética o no, según lo prefiera, pero sobre todo comer variado.
Celisano está abasteciendo a algunos los restoranes además.
¿Cree que se trabaja con la pesquisa en cuanto a la enfermedad?
Sí.
Cuando yo era niña, había muy poquitos celíacos.
Pero justamente era, porque no era conocida la enfermedad.
Actualmente, los médicos están mucho más al tanto y la buscan y la encuentran.
Y a veces en una misma familia, hay varios afectados.
Por ese motivo, hay más personas con celiaquía.
¿Cómo tomó la negativa en cuanto a la baja de los productos sin gluten?
Es una lástima, que no haya un entendimiento de las partes.
No existe una comprensión de lo que es la realidad.
Me siento una agradecida de poder acceder a los productos o a una comida, pero la mayoría de la gente no estoy segura. Es un gran tema.
Perjudica a los más necesitados.
Existen familias que tienen más de un integrante celíaco y es una situación horrible.
Es muy complejo. Porque es imposible que se sientan cuidados.
Estaría muy bueno que hubiese voluntad política de todos los partidos, para poder lograr que se quiten los impuestos y puedan los productos ser accesibles para toda la población.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

El caso Ayotzinapa: Cuatro años de dolor e incertidumbre

CIUDAD DE MÉXICO — Los jóvenes estudiantes hicieron ese día lo mismo que varias generaciones antes de ellos: viajaron del pueblo de Ayotzinapa, ubicado en el estado de Guerrero y sede de una de las principales escuelas para formar a profesores rurales de México, a la ciudad de Iguala. Tenían la intención de tomar autobuses para viajar a la capital del país y participar en la marcha anual conmemorativa de la matanza estudiantil de 1968.marcha

Pero terminaron siendo víctimas de otra matanza. En un episodio aún confuso, durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, hubo fuego cruzado entre diversas fuerzas policiales y presuntos integrantes de una célula de narcotráfico local contra los autobuses en los que viajaban los estudiantes (e incluso otro más a bordo del cual iba un equipo de futbol).

Cinco jóvenes de Ayotzinapa murieron, una veintena de ellos resultaron heridos y 43 jóvenes, cuyo último paradero conocido fueron los autos policiales a los que los subieron, están desaparecidos desde entonces.

De allí nació una consigna que será coreada de nuevo este miércoles, a cuatro años de los hechos, junto con la lectura en voz alta de los nombres de cada uno de los jóvenes: “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”.

La sorpresa de las mujeres de La Paz

La pregunta aún irresuelta sobre el destino de los jóvenes ha convertido el caso en “un símbolo de las decenas de miles de inocentes que también han desaparecido” en los últimos años en México, en palabras del escritor Francisco Goldman, con investigaciones atascadas por la “complicidad penal y la corrupción por todos los niveles del gobierno”.

Lo que sigue es, a grandes rasgos, un resumen de lo que ha sucedido desde esa noche en Iguala y algunos de los textos de The New York Times que reflejan esta historia de irregularidades, sospechas de encubrimiento y heridas abiertas.

El 26 septiembre de 2014 y la polémica

La noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ya habían tomado el control de los autobuses, fueron interceptados por miembros de la policía local y por presuntos grupos armados. Estos abrieron fuego contra los jóvenes y contra los integrantes del equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo, que también viajaban por la zona en un autobús y que presuntamente pidieron la ayuda de militares en la zona, que habrían respondido que no era su “jurisdicción”.

Un grupo de expertos que se sirve de la arquitectura y de la tecnología para investigar casos de violaciones a los derechos humanos, Forensic Architecture, creó hace poco una plataforma que intenta hilvanar todas las historias de lo sucedido ese día.

Según el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, cuya Procuraduría General de la República (PGR) tomó cargo de la investigación unos días después, la pareja que gobernaba la ciudad de Iguala —José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa— tenía vínculos estrechos con un grupo del crimen organizado, Guerreros Unidos. La versión de la PGR sobre por qué la policía local abrió fuego contra los jóvenes es que la pareja gobernante pensaba que los estudiantes iban a irrumpir en un evento público y ordenó detenerlos. Varios integrantes de la policía también habrían estado involucrados con Guerreros Unidos.

Los primeros días de octubre, durante la búsqueda inicial de los jóvenes, fueron encontradas una serie de fosas comunes con supuestos restos calcinados de personas, algunas de ellas en un basurero en la localidad cercana de Cocula. La PGR aseguró en noviembre de 2014 que partes de esos restos correspondían a los estudiantes, a partir de supuestas confesiones de presuntos delincuentes. El Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que el gobierno le entregó restos que tienen coincidencias de ADN con uno de los jóvenes, Alexánder Mora Venancio, pero se desconoce el origen de esos restos.

Sin embargo, los cuestionamientos a la versión oficial —que la PGR calificó como la “versión histórica”— y a esa investigación no han hecho más que multiplicarse.

Las otras versiones

Ante las exigencias de organismos internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, al igual que de los representantes de las familias de los 43 estudiantes, el gobierno de Peña Nieto solicitó la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así se creó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), compuesto por cinco latinoamericanos expertos en temas legales y de derechos humanos. Durante 2015, los integrantes del grupo recopilaron información de diversas fuentes sobre lo sucedido esa noche de septiembre y los días posteriores, aunque en varias ocasiones denunciaron que el gobierno no les daba acceso a sitios o a figuras que podrían tener información.

Los expertos publicaron dos informes a partir de la evidencia que recabaron, y sus hallazgos contrastan las afirmaciones de las autoridades. Por ejemplo, aunque la PGR asegura que los estudiantes fueron incinerados en aquel basurero en Cocula, expertos consultados por el GIEI para un peritaje independiente afirman que no hay evidencia alguna que corrobore que en ese sitio se hayan realizado cremaciones como las descritas por el gobierno.

Más aún: el GIEI señaló que diversas autoridades manipularon evidencia, torturaron a sospechosos (algo también denunciado por la ONU) y no investigaron pistas que podían apuntar a conclusiones distintas que la de incineración, como la hipótesis de que uno de los autobuses secuestrados por los estudiantes habría tenido escondida droga que los delincuentes habrían querido recuperar sin que los jóvenes lo supieran.

El Times incluso tuvo acceso a un borrador interno del mismo gobierno que parecía reconocer falencias como estas, pero que nunca fue hecho público.

El gobierno de Peña Nieto decidió no extender el mandato del GIEI y los expertos tuvieron que dejar México a mediados de 2016, al poco tiempo de publicar su informe (el Times después reveló que llegaron a ser espiados por un programa que había adquirido el aparato de seguridad del gobierno mexicano).

Un nuevo mecanismo tras cuatro años de incertidumbre

Los familiares de los estudiantes continúan exigiendo que se esclarezca lo que ocurrió —ya tomando en cuenta lo encontrado por el GIEI—, y a mediados de este año tuvieron un atisbo de esperanza gracias al poder judicial mexicano.

Varios de los sospechosos detenidos, cuya tortura para declarar ha sido documentada por la ONU y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentaron amparos en contra de su arresto. El caso terminó frente al Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de México, que en julio falló que toda la investigación había estado viciada y la única manera de remediarlo era empezarla de nuevo con un mecanismo inédito: una Comisión de Investigación en la que participaran tanto la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como los representantes de las familias. Aunque hubo un freno inicial a ese fallo, otro tribunal dijo esta semana que debe proceder la creación de la comisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos que envió al GIEI a México hace tres años mantiene la vista sobre las investigaciones por medio de un mecanismo de seguimiento en colaboración con la oficina de la ONU en México y la CNDH. Y hay expectativas de que el GIEI pueda regresar, quizá con una composición distinta, cuando asuma el cargo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El equipo de López Obrador ya habría expresado su visto bueno a que regresen los expertos, según Mario Patrón, presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que representa a los padres.

Los padres, los estudiantes que sobrevivieron, los que ahora asisten a la Normal y miles de mexicanos mantienen la esperanza de que pueda esclarecerse lo sucedido con esos 43 jóvenes y con otros miles de desaparecidos en México.

“No podemos olvidar que no solo se trata de los 43 de Ayotzinapa”, dijo al Times Santiago Aguirre, abogado del Centro Prodh, “sino de más de 30.000 casos de desapariciones en total”.

(The New York Times)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis puntos al «hilo» ganados en la liga

Ocurrió en el actual campeonato Oficial de fútbol, categoría sub 15, de la Liga Regional de Bella Unión. No es poca cosa ganar 6 puntos en la sede de la Liga, tras haberlos perdidos en la cancha. El club General Rivera ganó 6 unidades en la Liga tras los respectivos reclamos efectuados en tiempo y forma. Con relación al partido que Cinecope le ganó a General Rivera, se le retiró los 3 puntos a «Cine» y se los otorgó al granate debido a que el club de la ex Calpica utilizó en ese partido dos jugadores “pasados de edad”. Sobre el partido que Tropezón Tablero le ganó a General Rivera, la Liga le retiró los puntos al ganador y se los adjudicó a los chicos de la Unidad Militar, debido a que el « trope» realizó durante el partido un total de seis cambios cuando en realidad son cinco el máximo permitido. Con estos 6 puntos ganados en la Liga por los chicos sub 15 del equipo « vinotinto «, avanzaron en la tabla de posiciones, quedando ahora de forma solitaria ocupando el cuarto lugar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se realizó charla en subprefectura

El Sub Prefecto del Puerto de Bella Unión, Alférez de Navío (CP) Matías Pan, hizo saber que este 28 de setiembre se celebró en Uruguay, el Día Marítimo Mundial, bajo el lema «Un transporte marítimo mejor, para un futuro mejor.
«Nuestro país como miembro activo de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha adherido a la celebración de años anteriores la adopción de eventos cumplidos a través de su autoridad marítima.
Por tal motivo y en adhesión a los festejos se realizó en Sub Prefectura del Puerto, de Bella Unión una charla sobre los cometidos de la Autoridad Marítima Nacional en la materia, en alusión a la fecha, fomentando un transporte marítimo seguro, protegido, ambientalmente nacional, eficaz y sostenible.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Olivio Lencina. Falleció el 27 de setiembre de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Pasaje Sauzal y Calle 7, Barrio La Amarilla. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Elsa Ríos Sosa. Falleció el 28 de setiembre de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Oreste Lanza 1328. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Julio Adrubal Piedrabuena Dávila (Cacho). Falleció el 28 de setiembre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Yatay Nº1080. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Teresa Piegas de Silvestri (Teresita). Falleció el 28 de setiembre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Invernizzi 255, apto. 2. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

MARÍA TERESA PIEGAS de SILVESTRI (Teresita)
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Sus hijos: Luis María, Laura y Daniel Malvasio, Daniel y Mabel Courdin, Graciela y Ricardo Irazusta, Rosario Silvestri de Cittadini; sus nietos: Ana Paula y Enzo Silvestri Vique, José Ignacio y Jorge Salvador Silvestri García, Victoria Silvestri Courdin, Agustina, Francisco y Mauricio Irazusta Silvestri, Joaquín y Ana Clara Cittadini Silvestri participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA PIEGAS de SILVESTRI (Teresita)
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Mara Báez de White y familia participan con dolor el fallecimiento de su amiga “Tere” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque.

MARÍA TERESA PIEGAS de SILVESTRI (Teresita)
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Lourdes Graciela, Hugo Giordano, Humberto, Rubisney Arambarri, Matías y Juan, Eduardo Álvaro, Anabel Inés, Alcides Abarno, Lucía y Agustín, Gustavo Luis y Beatriz Marsiglia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque.

JULIO ADRUBAL PIEDRABUENA DÁVILA (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Su esposa: María Isabel Santana de Piedrabuena; sus hijos: Sandra Jacqueline Piedrabuena y Rubens Figueroa; sus nietos: Leonardo, Stefanía, Lourdes, Mauricio, Raúl y Gessica; sus bisnietos: Santiago, Isabella, Tomás, Nicolais, Mauriana, Mía Guadalupe, Julieta y Ramiro participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

PABLO FERNANDO PÍRIZ ANDRADE
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de setiembre de 2018 en Atlanta, Estados Unidos. Sus tíos: Eder Luzardo y Stella Andrade; sus primos: Gabriel Luzardo, Blanca Casañas, Eugenia Florencia e Ignacio Luzardo Casañas, participan con porfundo dolor la irreparable pérdida de nuestro querido Pablo pidiendo una oración por su alma. Sepelio efectuado.

OLIVIO LENCINA
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de setiembre de 2018. Sus hijos: María Rosa, Herminda, María del Rosario, Juan Carlos y Gustavo Marcelo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ELSA RÍOS SOSA
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Sus hijos: Teresita Escobar, Susana y Artigas Cardozo, Marcela y José Quiroga, Mónica y Walter Castillo, Alejandra y Pablo Ramírez; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO ADRUBAL PIEDRABUENA DÁVILA (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Ramón Héctor, Gloria Marina; Elva Vandeli y sus respectivos sobrinos: Héctor Alcides, Beatriz y Alejandra Vigo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

 

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia 0,50 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 28 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy 0,50 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,95 pesos.
Compra: 32,55 pesos.
EFE
El dólar sube un 3,69 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 28 sep (EFE).- El valor del dólar estadounidense aumentó hoy un 3,69 % frente al peso argentino y alcanzó el récord desde que a finales de abril pasado se iniciara la brusca devaluación de la moneda nacional que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional.
El precio promedio del dólar, al cierre de mercados y según el estatal Banco Nación, quedó establecido en:
Compra: 40,30 pesos
Venta: 42,10 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El dólar se deprecia un 0,53 % frente al peso chileno hasta los 656,70 pesos
Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,53 % frente al peso chileno, tras cerrar en 656,70 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,50 pesos menos que en la víspera.
La divisa estadounidense acumuló hoy su cuarta caída consecutiva al cerrar el mes con un descenso de 26 pesos chilenos.
Viernes: Compra: 656,40 pesos. Venta: 656,70 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El dólar cerró sin variación respecto al sol peruano
Lima, 28 sep (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano.
Venta: 3,320 soles
Compra: 3,300 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritores, editores y académicos reivindican la vigencia del legado del mexicano Juan José Arreola en su centenario

Borges, Cortázar y Arreola: el ABC del cuento latinoamericano

Textos cortos, ultracortos, microrrelatos, cuentos en miniatura. Juan José Arreola (Ciudad Guzmán 1918 – Guadalajara 2001) fue un mago de la condensación y la síntesis. Todo cabía dentro de sus breves ficciones: el apunte aforístico, la revelación poética, el ensayo en mosaico, el climax narrativo, la cita erudita o el chJUAN JOSE ARREOLAascarrillo.
Avanzando por cruces de caminos en busca de la frase perfecta siguió el rastro de maestros como Borges, Cortazar, Papini, Kafka, Whitman o Schowb. Una tradición cosmopolita de género híbrido que lo alejaba del realismo didáctico mexicano de mediados del siglo pasado, una condición de rara avis de vanguardia que aún persigue al autor de Confabulario (1952) en el año de su centenario.
“Lo criticaban por europeizante pero también tuvo un fuerte arraigo con su tierra, Zapotlán, con sus costumbres y su habla. Los jóvenes de hoy en día lo siguen leyendo, en mis clases los alumnos vibran con sus relatos de ciencia ficción, sus incursiones en la ciencia o el erotismo”, señalaba en una reciente conferencia Sara Poot Herrera, profesora de literatura en la Universidad de California, que remataba “de haber sido estadounidenses o francés, hoy sería mucho más leído y reconocido”.
Si Rulfo enterró para siempre la novela de la revolución con su trascendencia poética y rural, Arreola desató un nuevo mundo de posibilidades urbanas, irónicas y fantásticas. Rulfo, el monje y el asceta. Arreola, el juglar y el mimo.
La tensión entre ambos paisanos –los dos eran tapatíos, los dos publicaron poco– abrió dos rutas literarias mexicanas que aún perviven: “El sello arreoleano sigue muy presente, sobre todo por esa inquietud de estaARREOLAr mezclando géneros. Fue pionero del espíritu fragmentario que vendría después a definir la posmodernidad y que permeó en la literatura del siglo XX. Todos los cuentitas mexicanos, incluso los que no lo han leído, somos en mayor o menor medida herederos de Arreola. Sobre todo en el aspecto formal, al introducir estructuras de otras latitudes literarias que no se habían presentado en México”, apunta el escritor y editor Mauricio Montiel.
La huella de Arreola estaría marcada en la obra de narradores-exploradores como Salvador Elizondo o Sergio Pitol, los cuentos fantásticos de Alberto Chimal, los relatos arqueológicos de Pablo Soler Frost o la Micropedia de Ignacio Padilla; la poesía sintética de Rodrigo Flores y Tedi López Mills, o el discurrir entre géneros de Cristina Rivera Garza o Verónica Gerber.
“Delgado, ágil, histriónico y agorafóbico”. Así recuerda la escritora y académica Margo Glantz a Juan José Arreola desde que se cruzaron por primera vez en la década de los 40. Estudiante de teatro en París, su primer gran impulso fue ser actor. En sus pródigas intervenciones en los medios era habitual verle tocado con sombrero cordobés y capa de espadachín. “Es difícil saber en qué medida se benefició o fue víctima de su infinita capacidad para la oralidad. Nadie ha convertido el lenguaje hablado en un espectáculo como él lo hizo. Su torrencial capacidad verbal lo llevó a la televisión, donde se expuso en forma excesiva y banalizó su singular discurso, y sin duda eso perjudicó la percepción que se tenía de él. Más allá de ese pecado mediático, merece ser considerado como uno de los mayores escritores de la lengua española», apunta el escritor Juan Villoro.
Todos los cuentistas mexicanos somos herederos de Arreola, hasta los que no lo han leído
Arreola fue además un editor y maestro generoso de al menos un par de generaciones de escritores mexicanos. Por su casa de la colonia Cuauhtémoc pasaron jugosas tardes jóvenes como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, José Agustín o Fernando del Paso.
“Estamos –añade Villoro– ante uno de los mejores estilistas del idioma. La depuración y revitalización del lenguaje es singulares: Borges aprendió del mexicano Alfonso Reyes a salvarse de la retórica anquilosada en la misma medida en que el mexicano Arreola recibió la misma lección del propio Borges”. Montiel lo coloca en el olimpo del relato: “Borges, Cortazar y Arreola son el ABC del cuento hispanoamericano”.
Como Cortázar, también publicó su bestiario, una colección de fábulas sobre animales que dictó oralmente al poeta José Emilio Pacheco. El sapo arreoleano hace así: “Salta de vez en cuando solo para comprobar su radical estático, el salto tiene algo de latido. Viéndolo bien, el sapo es todo corazón”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay lanza su 24 Día del Patrimonio en honor a Declaración Universal DDHH

Montevideo, 28 sep (EFE).- Uruguay lanzó hoy la edición 24 de su Día del Patrimonio que, en esta oportunidad, se realizará en homenaje a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contará con más de 1.000 actividades en más de 400 instituciones de todo el país.
Así lo dijo a la prensa el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Nelson Inda, quien señaló que este evento le genera “múltiple satisfacción” y que buscará a que todos los uruguayos se sigan adueñando de esta fiesta y recorran diferentes opciones del país. La fiesta del Patrimonio se celebrará en todo el país los próximos 6 y 7 de octubre, fechas en las que se podrán conocer centros históricos o realizar actividades culturales especialmente preparadas para esta ocasión.
“Somos la envidia de Latinoamérica, más de 400.000 personas de todas las franjas etarias salen en los dos días de patrimonio, a recorrer, a vivenciar la ciudad, los lugares, es una cosa notable. Todos los países de latinoamérica tienen un día del patrimonio pero ninguno logra lo que nosotros”, sostuvo Inda.
Asimismo, destacó el hecho de que este año se realice en conmemoración de la declaración de Derechos Humanos y subrayó que en estos momentos es necesario proteger los derechos individuales y colectivos y ver al Uruguay como un país multicultural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SINDICATO URUGUAYO PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA MINISTERIO DE TRABAJO ANTE LA OIT

Montevideo, 28 sep (EFE).- El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) de Uruguay presentará una denuncia contra el Ministerio del Trabajo del país suramericano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “discriminación y exclusión”.
Así lo explicó hoy a Efe uno de los voceros del SAQ Marcos Schiopi, quien afirmó que la decisión da luego de que la cartera incluyera a la categoría en los Consejos de Salarios -integrado por el Gobierno, empresas y sindicatos-, pero sin derecho a voto, que es ejercido apenas por el Sindicato Médico Uruguayo (SMU).
“La discriminación y la exclusión se ha realizado de manera sistemática. Sin lugar a dudas, se nos excluyó de las posibilidades de negociar nuestras condiciones de trabajo y nuestra remuneración al tomar solo la palabra del SMU”, siguió.
El distanciamiento entre ambos sindicatos comenzó en 2012, cuando la mesa de profesionales del Anestésico Quirúrgico, la que formaba parte del SMU, según el vocero, se separó para fundar el SAQ.
La principal razón fue una “reforma” laboral llevada a cabo por el SMU y el MTSS que creó la figura de “dedicación total”, que “obligaba” a los médicos a trabajar en un único centro de salud.
“Esto (la reforma) implica una perdida de independencia económica por parte del profesional, ya que se lo somete a los intereses e ingresos de una sola empresa o empleador o jefe”, subrayó el vocero.
Tras tres años de discusión, la reforma fue finalmente firmada en 2015 para los ginecólogos y cirujanos, los que hoy integran el SAQ.
“Cuando el presidente del SMU firma la creación del cargo en contra de los ginecólogos, estos hicieron una asamblea y solo uno de 100 dijo que aplicaba para la dedicación total”, ilustró Schiopi.
Este proceso llevó a que en 2015 el sindicato instaurara “una secuencia de ocho paros”.
La finalización de las negociaciones culminó dos días atrás, cuando el MTSS ofreció la participación del SAQ en las negociaciones, “con voz pero sin voto”.
Además de la denuncia ante la OIT, el sindicato adoptó también como medida de protesto iniciar una un paro de 72 horas para los días 2,3 y 4 de octubre. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Bolsa argentina cierra con un descenso del 0,56 %

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- El índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, cerró hoy con un descenso del 0,56 %, hasta los 33.461,77 puntos, en una jornada en la que la que el peso argentino volvió a perder valor frente al dólar, cuyo precio se situó en 42,10 pesos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa perdió un 0,13 %, hasta las 1.519.366,57 unidades, mientras que el Merval 25 cayó otro 0,56 % %, hasta los 36.945,55 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 1.183 millones de pesos (unos 28,65 millones de dólares), con un resultado de 44 valores al alza, 39 a la baja y 7 sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, las peores jornadas correspondieron a Distribuidora de Gas Cuyana, con unas pérdidas del 6,01 %, Mirgor, que retrocedió el 4,47 %, y Grupo Supervielle, que cayó el 3,55 %.
En el lado positivo de los paneles, Aluar ganó el 4,63 %, Tenaris subió el 4,01 % y Loma Negra lo hizo un 3,87 %.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense subió hoy un 3,69 % en el mercado de cambios de Buenos Aires y cerró a 40,30 pesos para la compra y a 42,10 pesos para la venta. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil de la Lista 50, Gustavo Coronel plantea que tramo de la Costanera Sur sea denominado Provincia de Entre Ríos

En la zona de Arenitas Blancas

El edil nacionalista Gustavo Coronel propone que el tramo de la Costanera Sur que alcanza la zona de Arenitas Blancas, sea denominado, Provincia de Entre Ríos. Si bien sabe que hay una calle que lleva el nombre de la vecina provincia con la que tantos lazos tenemos los salteños, el edil de la Lista 50 entiende que es “justio y necesario” denominar así, la mencionada zona.gustavo coronel
Calle Provincia de Entre Ríos
Parece totalmente justo y necesario, realizar un homenaje a la Provincia de Entre Ríos, basados en los distintos elementos histórico-culturales que nos hermanan.
Durante cierto tiempo, así se hizo, cuando la hoy calle Yacui pasó a llamarse Entre Ríos.
Luego se volvió a la denominación anterior, volviéndose a llamar Yacui a la arteria que corre en sentido Este – Oeste que atraviesa varios barrios de Salto tales como Jardines de Don Bosco, donde nace en la Av. Catalina H. de Castaño, Salto Nuevo, Ceibal, terminado al pasar la intersección de Ituzangó.
Se considera inconveniente volver a realizar el cambio de Entre Ríos por la hoy Yacui, entre otros argumentos por la confusión que se creara al cambiar de nombre por cuarta vez a esa arteria.
Por lo tanto se sugiere desde la Comisión de Nomenclátor, y con el consentimiento de la Comisión Vecinal respectiva que pase a llamarse Provincia de Entre Ríos el tramo de Costanera que prosigue a la hoy denominada Tomas Berreta, dentro del Barrio Arenitas Blancas, que se llamará Provincia de Entre Ríos desde donde se localizaba el viejo mataburros de Arenitas Blancas sobre la costanera, dirigiéndose siempre sobre la costa en dirección sur, llegando hasta la intersección de la calle Urutí, prosiguiendo luego por la costa pasando por delante de lo que se dio en llamar el Casino de Oficiales de la Policía, junto al Río Uruguay, para terminar en el Sur en la intersección de la calle Ñacurutú. Previendo a su vez que cualquier extensión de dicha costanera hacia el Sur siga llamándose Entre Ríos (no se si se puede prever esto así).
De esta manera se estará realizando el tan postergado homenaje a la Provincia de Entre Ríos, junto al Río Uruguay que nos une y frente a las costas de la propia Provincia.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1ero. de octubre estará operativa la actualización técnica en el Sistema de Gestión de Planes de Uso y Manejo de Suelos

El director de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Prechac informó que a partir del lunes 1ero de octubre quedará operativa una actualización en el Sistema de Gestión de Planes de Uso. https://planesdeuso.mgap.gub.uy/planesdeuso/App/index.aspx
Lo anunció en Soriano este viernes 28. La dirección resolvió implementar la actualización técnica del modelo de Estimación de pérdida de suelo por erosión hídrica para la elaboración de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sistema de monitoreo satelital de aplicaciones será utilizado por productores de Soriano

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director de Servicios Agrícolsaraagro2as Federico Montes anunciaron en Mercedes, este viernes 28, la puesta en marcha del sistema de monitoreo satelital de aplicaciones en su fase piloto que será utilizado por los productores de la Asociación Rural de Soriano (ARS). Se trata de un acuerdo de trabajo entre el MGAP y ARS y de los primeros socios de adhesión voluntaria al sistema. Federico Montes explicó que se pone a prueba un sistema que incluye productores, empresas aplicadores, dispositivos terrestres y aéreos. El aplicador tiene un dispositivo con visores que alertan sobre áreas sensibles, escuelas, apiarios y cursos de agua que ya están georreferenciados.
En tanto, el ministro Benech dijo que el tema ambiental es importante para toda la sociedad. Agradeció a la ARS por ser parte del sistema y explicó que la experiencia generará más información sobre los agroquímicos, respetando las condiciones y las limitaciones que existen.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano: tendencia a la baja y bajo porcentaje de ventas

Algunos productores se resisten a vender a menores precios

En la última quincena del mes de setiembre, el mercado lanero australiano, mostró señales de corrección en sus precios, algo que muchos integrantes de la cadena textil lanera internacional estaban esperando, ya que cada vez se hacía más difícil trasladar los valores del mercado primario a los demás sectores. Los bajos volúmenes de lana saraagro1ofertados, (en lo que va de la zafra se lleva ofrecido a través de remates aproximadamente 13,5% menos que en igual período anterior), y los problemas de calidad en la fibra a causa de la sequía, son dos factores entre otros, que han mantenido al mercado en una posición favorable para los productores, pero en los últimos remates, al parecer, comenzó a buscar un punto de equilibrio, en donde posiblemente los precios corrijan a la baja.
El Indicador de Mercado del Este bajó 31 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana anterior (2,1%) y se ubicó en USD 14,69 por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar también bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (25 micras que cotizó nominal) y 4,3% (28 micras).
La oferta semanal totalizó la cantidad de casi 33.000 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86%, el segundo nivel de colocación más bajo de la actual zafra a la fecha.
Es importante señalar, que durante esta semana el aumento en el porcentaje de lana ofertada pero no vendida, fue motivado, por la resistencia de algunos productores australianos en no vender a la baja.
Los próximos remates están programados para los días 3 y 4 de octubre y la oferta prevista se acerca a los 42.500 fardos.
Existe expectativa, en saber cómo va a evolucionar el mercado en el próximo mes, ya que algunos procesadores redujeron sus stocks a la espera de que los precios bajaran y también que aumentaran los volúmenes de lana ofertada como es habitual en el mes de octubre. Lo cierto, es que la oferta de lana australiana será menor que la zafra anterior, teniendo en cuenta, que muchos productores australianos, viendo el déficit forrajero que tienen a causa de la sequía, están vendiendo ovinos para reducir los crecientes costos de suplementación y a su vez para aprovechar los altos precios de la carne ovina que hay en ese país.
Mercado Local: demanda interesada, pero más cautelosa
La corrección a la baja en Australia de esta semana, se reflejó en cierta cautela por parte de los diferentes sectores de la demanda. Si bien el interés persiste en continuar adquiriendo lana, principalmente finas, se observó cierto enlentecimiento en la concreción de negocios. No obstante ello, los precios que se pactaron en las diferentes operaciones, continúan ubicándose en muy buenos niveles.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresaron a la casa y se llevaron una Laptop

La denunciante, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 13:27 del día de ayer, se ausentó por unos instantes del domicilio de Guaraní al 200, dejando la puerta principal abierta, y al regresar, se percató de la falta de una laptop marca Hacer, modelo Aspire, serie 5517, de color negra, la cual se encontraba arriba de un escrito en el comedor. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rompieron el candado de la puerta y entraron a la finca

El pasado 21 del corriente, un masculino mayor de edad se ausentó del domicilio ubicado en calle 18 de Julio entre calles José Pedro Varela y Cervantes, donde, al regresar en el día de ayer, constató que, mediante la rotura del candado de la puerta principal, personas extrañas ingresaron al interior de la pieza, hurtándole una hebilla de oro y plata con caballo de oro con cabezales de plata, un puñal de 35 centímetros de hoja con cabo de guampa y vaina de suela, un acolchado de algodón de 1 plaza de color blanco y naranja, una garrafa de gas de 13 kilos con su respectiva válvula y tres radios AM/FM, dos marca Sony no recordando la marca de la restante. Avaluó el perjuicio en $ 53.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en interior de vehículo

Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 21:30 del pasado jueves, dejó estacionado el auto marca Nissan, modelo AD Wagon, en calle Invernizzi entre calles Gral. Fructuoso Rivera y Uruguay, y en el día de ayer, a la hora 8:30, al ir a ocuparla, constató que mediante el forzamiento de la puerta trasera del lado derecho, le hurtaron un auto-radio original del vehículo, de color negra. Avaluó el perjuicio en US$ 1.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo rapiñaron cuando se desplazaba en su moto eléctrica por la zona sur de la ciudad, pero al rato fueron detenidos

Lo cortaron en el brazo y en el cuello con un cuchillo para lograr su cometido

Una persona circulaba en su moto eléctrica por la zona sur de la ciudad, cuando dos individuos que pasaban caminando lo detuvieron y le pusieron un cuchillo en el cuello con el fin de quitarle el birrodado. Al rato, fueron capturados por la Policía y el objeto robado, pudo ser recuperado.
En otro caso, un desconocido le pidió dinero a un hombre y cuando este le dio solo una moneda, el sujeto lo siguió y le dijo que tenía un arma de fuego robándole su teléfono celular. Además de las denuncias de robos, la justicia decretó varias condenas en las últimas horas.
RAPIÑA A TRUSEÚNTE
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 19:30, circulaba caminando por Avenida Enrique Amorim, y al llegar a calle Córdoba se le acercó un masculino, quien le solicitó dinero para tomar, entregándole la víctima, la suma de $ 5; continuando la marcha, de repente, de adentro de su ropa, sacó lo que sería aparentemente un arma de fuego y se la puso en la cintura, y tomándolo fuerte del cuello, le expresó que tenía un «fierro”. Exigiéndole que le entregara el celular marca Xiaomi, modelo Redmi 5 de color plateado, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
RAPIÑA A MOTOCICLISTA Y DETENCIÓN DEL AUTOR
En el día de ayer, a la hora 7:35, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta la intersección de las Avenidas Benito Solari y Manuel Patulé en la zona del barrio Salto Nuevo, por una rapiña.
En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que circulaba en una moto patín eléctrica, marca E-Con de color rosada, la cual era similar a una motocicleta, momento en que se le apersonaron tres masculinos, los cuales se desplazaban caminando, y mediante amenazas, aparentemente con un arma blanca, le exigieron la entrega del vehículo y al obtener su propósito, se dieron a la fuga, cabe agregar que la víctima, sufrió un corte en un brazo y en el cuello, no siendo de gravedad, ni de gran profundidad, siendo trasladada a un Centro Asistencial. Avaluó el perjuicio en US$ 450.
Personal policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), conjuntamente con un móvil de la Seccional Tercera, fueron derivados por el Centro de Comando Unificado a la zona del Estadio Arnoldo Bernasconi, donde un masculino andaría en un birrodado, el que podía ser producto de la rapiña ocurrida horas antes.
Cuando la Policía pudo llegar a la avenida Manuel Patulé y Lavalleja, se divisó desde esta última y Catalán, a un masculino en el mencionado vehículo, circulando hacia el sur, quien, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga, tratando de ingresar a la finca ubicada en calle Juan Antonio Lavalleja al 1700, siendo interceptado, quedando con la moto en el lugar.
Se procedió a su detención y a la incautación de la moto patín eléctrica; se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico de lo incautado. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno, se dispuso: “que el detenido, continúe detenido, actas a policías actuantes, acta de reconocimiento a la víctima”. Lo que se dio y se dará cumplimento.
CUMPLIRÁN SUS CONDENAS POR HURTO Y RECEPTACIÓN EN RÉGIMEN DE LIBERTAD VIGILADA
La Justicia dispuso, una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de 8º Turno de Salto: “Condenar a G.I.F.H. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de receptación en reiteración real, a sufrir la pena de quince meses de prisión, y a A.N.N.R. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a sufrir la pena de doce meses de prisión, en ambos casos se sustituirá por el régimen de libertad vigilada”.
CONDENADO A TRES MESES DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN DE DOMICILIO Y TENTATIVA DE HURTO
Tras la detención de un masculino mayor de edad por la tentativa de hurto de dos cascos perpetrada días atrás, una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de 8º Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a J.D.G.A. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de violación de domicilio especialmente agravado y un delito de hurto en grado de tentativa en concurrencia fuera de la reiteración a sufrir la pena total de tres meses de prisión, de los cuales el primer mes será de cumplimiento efectivo y los dos meses restantes se sustituirán por la presentación a la Seccional Policial
correspondiente a su domicilio”.
ENTRARON AL COMERCIO Y ROBARON DOS PAQUETES DE PAÑALES
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:30, se encontraba en su comercio ubicado en Avenida Benito Solari a la altura del 1600, cuando en un momento dado, ingresaron dos masculinos, quienes hurtándole dos bolsas que contenían pañales marca Babysec, se dieron a la fuga. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 3.000. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE MERCADERÍA EN COMERCIO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad en Seccional Segunda, que el pasado día 27 del corriente, próximo a la hora 4:45, fue alertado por un vecino, que personas extrañas habrían ingresado al interior de su comercio ubicado en barrio La Amarilla; al concurrir al lugar, la víctima constató la rotura de candado y la puerta principal abierta, y el interior del local en completo desorden, notando la falta de 11 litros de nafta, 6 latas de cerveza marca glacial 600cc, 7cigarros sueltos marca coronado, 1 kilo de milanesa, 1 kilo de muslo de pollo, 2 cartones de cigarro marca 51 (20 unidades cada uno). Investiga Seccional Segunda.
DAÑOS Y HURTO EN FINCA EN BARRIO PATULÉ
Un masculino mayor de edad manifestó que, se encontraba descansando en la finca ubicada en barrio Patulé, próximo a la hora 0:30, y al escuchar ruidos salió a mirar de qué se trataba, percatándose que personas extrañas habrían ingresado por la puerta del frente, hurtándole una billetera de cuero conteniendo documentos varios y la suma de $ 1.000. Investiga Seccional Tercera.
ROBARON HERRAMIENTAS DE ADENTRO DE UN CAMIÓN
Derivado por el centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Chiazzaro frente a la Plazoleta Roosevelt, entrevistando en el lugar a un masculino mayor de edad, quien expresó que entre la hora 0:00 y las 6:30, dejó estacionado el camión marca JAC, de color blanco, matrícula QTC 1651, y al ir a ocuparlo, constató que de una caja de herramientas de chapa metálica, le habían forzado el candado, hurtándole un taladro de tamaño grande con percutor de color verde, una caja herramientas de color negra, conteniendo dos plegadoras, martillo, llaves, pinza y un alargue. Avaluó el perjuicio en $ 25.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...