José «El Titán» Trindade representará a Vilamir en Buenos Aires

Artes Marciales Mixtas

Conversamos con Gabriel Vilar, uno de los principales de la Escuela de Combate Vilamir, quien nos comunicó de la gran oportunidad que tendrá José «El Titán» Trindade de combatir en un espectáculo de buen nivel en la ciudad de Buenos Aires.

¿De Vilamir a Buenos Aires se podría decir por la chance que tiene Trindade?

«Todos conocen a la Escuela de Combate Vilamir, nombrada como cuna de campeones por los multi-campeones que ha tenido tanto en disciplinas tales como MMA, Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu. Es por ello que siempre lucha por los sueños de cada uno de sus competidores, así es que en el mes de octubre uno de los campeones de Escuela Vilamir, el salteño José «El Titán» Trindade estará peleando en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)».
«Trindade combatirá en el espectáculo de MMA de la WKN, El Purgatorio, uno de los eventos más importantes de Argentina, el mismo es transmitido por Fox Sport. Su rival será el argentino Cristian «El Espartano» Gómez, en un combate que promete ser una guerra entre dos peleadores muy completos.
Ambos pelean tanto en el intercambio de golpes de pie y en la lucha en el piso, un combate muy importante para nuestro salteño que apunta competir en Europa. Recordemos que Trindade junto a dos competidores de Escuela de Combate Vilamir han firmado contrato con un manager, lo que promete una nueva etapa en sus carreras deportivas». «Para ello nuestros salteños buscan el apoyo y auspicio de los comercios y empresas, para poder ayudarles en la preparación, dietas, suplementación y así llegar preparados de la mejor manera a sus combates. Al igual que Academia Vilamir busca colaboración para mejorar los entrenamientos para los competidores y futuros campeones. Interesados comunicarse al 096 201 323».

¿Se viene el Seminario Defensa Personal?

«Sí, próximamente en Vilamir se dictará un Seminario de Defensa Personal en Salto, el mismo es abierto a todo público, edades y sexos. Contará de 5 horas de técnicas, 100% abocado a la defensa propia en la calle, el cual serán técnicas de fácil aplicación y eficacia, no necesitando tener conocimiento previo, ni contar con buena condición física. Las Inscripciones son al celular y wathsapp del 096 201 323».
«A su vez continúan las inscripciones en Escuela Vilamir, en todos los horarios, entrenamientos recreativos, competitivos y para la defensa personal. Clases de Brazilian Jiu Jitsu, Muay Thai (Boxeo Tailandes), MMA (Artes Marciales Mixtas) y Kick Boxing. Sede Central en Club Circulo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres)».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se podrá seguir en vivo y directo por tv

Uruguay-México

Uruguay-México, el amistoso internacional de viernes 7 de setiembre a las 23:06 horas de nuestro país en el NRG Stadium de Houston, se podrá seguir en vivo y en directo por la pantalla de VTV.

“CEBOLLA” LESIONADO; FUE CITADO VALVERDE
La Sanidad de la AUF comunica que el futbolista Cristian Rodríguez presenta un edema muscular en el sóleo de su pierna derecha y no podrá ser tenido en cuenta para integrar el plantel. En su lugar, Fabián Coito convocó al futbolista Federico Valverde.
El cuerpo técnico parte el domingo a las 19:30 horas desde Montevideo y tras escala en Miami, arriba el lunes a las 10:25 a Houston. Los futbolistas convocados del exterior se trasladan directamente a Estados Unidos.
El plantel celeste…
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Campaña (Independiente, Argentina).
Defensas: Diego Godín (Atlético Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, Portugal), José María Giménez (Atlético Madrid, España), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Martín Cáceres (Lazio, Italia), Guillermo Varela (Peñarol), Diego Laxalt (Milan, Italia)
Volantes: Nahitan Nández (Boca Juniors, Argentina), Lucas Torreira (Arsenal, Inglaterra), Matías Vecino (Internazionale, Italia), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Carlos Sánchez (Santos, Brasil), Federico Valverde (Real Madrid, España), Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil).
Delanteros: Gastón Pereiro (PSV, Holanda), Jonathan Urretaviscaya (Monterrey, México), Cristhian Stuani (Girona, España), Luis Suárez (Barcelona, España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional fue superior…

Campeonato Salteño de Básquetbol 1ª Div.

El gimnasio “Tricolor” fue el escenario del encuentro disputado por el Tricolor y el azulgrana, y el partido a priori creaba una expectativa en cuanto al poderío de ambos equipos. El Tricolor presentó un equipo muy juvenil mientras que el “azulgrana” ingreso con un equipo experimentado pero en la cancha son muchas cosas que valen.
Pero de salida Nacional salió adelante, en el primer cuarto sacaba 12 puntos con un triple al final mismo desde su cancha, un golazo de Luca Cattani.
Ya en el segundo cuarto la diferencia se estiraba a 17, con un goleo parejo destacándose Mariano Techeira con triples en el momento justo.
En Círculo se destacaba Fabrizio Silveira en la marca y ataque, un jugador completito que no fue bien acompañado.
En el tercer cuarto Circulo se acercó en el marcador, finalizando 8 puntos arriba el tricolor, 49 a 41, en un reacción momentánea.
Ya en el cuarto final Nacional apretó el acelerador, se alejó y finalizó ganando por 11 puntos, 67 a 56,
En definitiva ganó Nacional, fue superior, su triunfo se basó en una buena marca y salida rápida, en cuanto a Círculo Sportivo erró mucho y en general perdía la mayoría de los rebotes defensivos.
LUIS DIAZ

DETALLE
Gimnasio de Nacional
Arbitros: José De los Santos y Eduardo Fernández (BIEN)
NACIONAL 67: Luca Cattani 15, Nahuel Bono 7, Ivo Do Santos 5, Dionisio Rodriguez 10, Mariano Techeira 19 (INICIAL); Martín Tesadri 7, Axel De los Santos 2, Facundo Pino, Camilo Pino 2, Rodrigo Panissa.
DT:José Luis Testa
CIRCULO SPORTIVO 56: Facundo Martínez 18, Luis Conde, Luciano Da Rosa, Guzman Do Santos, 9, Fabrozio Silveira 20 (INICIAL), Luis Marquizo, Emilio Lima 2, Leonel Goslino 4, Facundo Riso 2, Agustín Maiochi, Juan Banchano, Leandro Da Rosa
DT: Sebastián González
POR CUARTOS NACIONAL: 20 – 8, 27 – 20, 49 – 41, FINAL 67 – 56
El mejor de la cancha: Mariano Techeira
El mejor de Circulo Sportivo: Fabrizio Silveira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche para ratificar el cierre del Clausura

Mañana lunes desde las 20 horas en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la ratificación de la última fecha del Campeonato Clausura en la «A». Universitario y Ceibal como protagonistas exclusivos en el duelo por el Acumulado, mientras los rojos en manos de Ramón Rivas y Gladiador, ya habiendo asegurado las primeras casillas de series. Por lo tanto, afrontarán un partido final para determinar quien de los dos por esta vía (Clausura), accede a la instancia definitiva por la titulación 2018.
No está demás el repaso a los partidos que se vienen de la «A» e igualmente a nivel de la «B», donde más de un capítulo está pendiente, mientras Deportivo Artigas a tan solo un empate de alcanzar el fin: ascender de plano y sin mediar liguilla alguna.
Divisional Primera «B.-
D. ARTIGAS:
14 hrs. P. del Bote – Hindú.
16 hrs. S. América – Cerro.
FORTI:
14 hrs. Chaná – Albion.
16 hrs. D. Central – Libertad.
GLADIADOR:
14 hrs. Fénix – S. Eugenio.
16 hrs. El Tanque – D. Artigas.
Divisional Primera «A.-
MERAZZI
14 hrs. F. Carril – S. Rosa.
16 hrs. Universitario – Progreso.
ARAUJO.
16 hrs. Ceibal – R. Plate.
SALADERO
16 hrs. Saladero – S. Uruguay.
NACIONAL
16 hrs. Nacional – Tigre.
DICKINSON
16 hrs. S. Nuevo – Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Contra la naturaleza no se puede: el fútbol silenciado

En la madrugada del miércoles, sobre la hora 2, cuando la lluvia comenzó a adherirse a la realidad de estos últimos días. Un paisaje inalterable. Registros cotidianos, humedad ambiente, sin vientos que jugaran a favor de un mejoramiento. Hasta la tarde de ayer…lluvia siempre.
Por lo tanto, que algunos minutos después de las 13 horas de la víspera el presidente de la Liga, Juan Ramón Guarino haya comunicado a EL PUEBLO la decisión de suspender, consecuencia inevitable. Atendibles razones.
La octava suspensión consumada. En los dos últimos meses, las treguas salpicando al fútbol y la continuidad acorralada. No se puede en algunos casos, «jugar contra viento y marea». Desde los clubes la inquietud de suspender y desde los neutrales, aliados para que la medida ganara espacios. No hubo de medias tintas: cancelar todo. La «A» y la «B». Domingo 2 de setiembre. El fútbol silenciado.

No solo el Dickinson: en todas las canchas

Para que quede en claro: la octava suspensión no se decretó solamente en función de las condiciones adversas en el campo de juego del Parque Dickinson. También de las restantes. El Parque Luis M. Merazzi lució la misma situación del escenario mayor y en el caso del Parque Humberto Forti, el más complejo caso.
De todas maneras, si hoy se hubiese jugado en el estadio el partido entre Gladiador-Salto Nuevo y mañana lunes, los juegos pactados a nivel del Campeonato del Interior en Sub 14 y Sub 15, el tormento iría a ser demasiado notorio. Tres partidos en menos de 24 horas, para un campo de juego que se lo pretende rehabilitar después del deterioro padecido, cuando Salto y Tacuarembó afrontaron secuencias
por el Campeonato del Interior dos semanas atrás. El objetivo que se comparte es que para el inicio de la tercera rueda en la «A» (exliguilla), las condiciones se asocien al sentido de fiesta que se pretende.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La mujer que volvió del abismo”, nuevo libro de Ruperto Long

Nuestro entrevistado es un multifacético escritor, ingeniero y político. Supo ocupar importantes cargos como el de Senador de la República, Presidente de UTE, Presidente del LATU y, actualmente, se desempeña como Ministro del Tribunal de Cuentas.
Autor de cinco libros, fue ganador del Libro de Oro 2016 en nuestro país, por su bestseller “La niña que miraba los trenes pasar”, obra que fue publicada en más de 15 países, y que se ubicó entre los libros extranjeros más vendidos en Italia.ENTREVISTA RUPERTO LONG
En diálogo con EL PUEBLO, Long contó el por qué asumió la responsabilidad de tratar una problemática tan seria como lo es el mundo de la trata de mujeres -tema central de la novela-, “del que a veces logran escapar gracias a una enorme fuerza de voluntad, y a los esfuerzos de una red de heroínas y héroes desconocidos capaces de lograr victorias inesperadas”.
¿De qué se trata su nueva novela?
Ya al comienzo de la novela, en su introducción, queda insinuada la trama: un periodista uruguayo -de nombre Maggi, y aquí hay un guiño, por supuesto-, descubre a través de los diarios que un viejo compañero suyo de Liceo, un español de nombre Federico, que pasó su adolescencia con sus padres en Montevideo, aparece mezclado en un confuso episodio de trata de mujeres en el sur de la Patagonia, en Río Gallegos y en el puerto de San Julián.
“Nunca pensé que a Federico Sánchez de la Reina le podría pasar algo así”. Esta es la primera frase del libro.
A partir de allí se decide a investigar lo sucedido. Se comunica con Federico -que vive en Sevilla-, visita el lugar de los hechos, pregunta a los lugareños y habla con la fiscal Finocchiaro, de Río Gallegos, que es quien se hizo cargo del tema. En eso estaba, comenzando a armar el rompecabezas, cuando recibe un misterioso mail de una joven de Montevideo, de nombre Fátima, que dice que tiene algo para contarle. Se reúne con ella, y queda sorprendido.
“Enseguida comprendí que había dado con una de esas coincidencias de las que los lógicos abominan y a las que los poetas aman, como dijo una vez Nabokov. Eso fue lo que sentí. Supe que no había marcha atrás. La historia debía salir a luz”.
Y Maggi se sumerge (y nos sumerge) en su investigación. Así comienza el libro. Pero, ¿cómo llegué yo a esta historia?
Hace ya bastante tiempo, leyendo una crónica histórica, descubrí que el sur de la Patagonia escondía un misterio de hacía 500 años, del viaje de Magallanes y Elcano, que me resultó atractivo explorar. En ese lugar se produjo un enfrentamiento en la Armada de la Especiería, entre su Capitán General, el portugués Magallanes, y los capitanes españoles, que terminó con la muerte o el destierro de estos últimos. El más importante de ellos, Joan de Cartagena, fue abandonado en puerto San Julián, junto con su mano derecha, un cura llamado Pedro Sánchez de la Reina. Pero era muy poco lo que se sabía de lo sucedido. Busqué información en el Archivo de Indias, hablé con historiadores españoles amigos y allá marché.
Pero cuando llegué a San Julián, lugar de la tragedia, donde hay una réplica de la nave que dio la vuelta al mundo, la Victoria, descubrí que las preocupaciones de los pobladores iban por otros lados. En su hermosa avenida principal varias de sus paredes lucían leyendas como “La trata es la esclavitud del siglo XXI”, y otras similares. Pregunté, y me hablaron de chicas que desaparecían misteriosamente. Cuando unos días después visité Río Gallegos, pude conseguir poca información sobre la expedición de Magallanes. Pero en cambio todos me hablaron de un lugar emblemático llamado “Las Casitas”, que resultó ser un complejo prostibulario, con una triste semejanza con la zona rosa de Amsterdam, pero a pasos de la Antártida. Luego supe que el mundo de la trata de mujeres de Argentina tenía vínculos con el de Uruguay. Y finalmente, casi por azar, conocí una singular joven de Montevideo que me permitió saber de ese mundo por dentro.
¿Por qué escribir al respecto?
A partir de ese momento que le comenté, comprendí que ese debía ser el tema central de la novela: el destino de esas jóvenes que -engañadas, secuestradas o por errores propios-, se asoman al abismo de la feroz trata de mujeres del siglo XXI. Y del que a veces logran escapar gracias a una enorme fuerza de voluntad, y a los esfuerzos de una red de heroínas y héroes desconocidos capaces de lograr victorias inesperadas.
Por eso en esta novela no hay un héroe. Un super detective o un super escritor que triunfa contra toda adversidad. No, así no es la realidad, al menos en la inmensa mayoría de los casos. Sí están las verdaderas heroínas y héroes de la vida real: una jueza y una fiscal tenaces y dinámicas, que nunca dan la batalla por perdida; un grupo de oficiales y policías honestos, aunque muchos de ellos ni siquiera sean los de mayor rango; personas comprometidas de organizaciones sociales y religiosas, todos ellos capaces de arriesgar con tal de salvar estas vidas robadas. Y lo más notable: muchas veces lo logran.
En sus libros, y en este en particular, ¿existe algún mensaje que desea compartir con el lector?
Cuando escribo trato que el lector viaje en el espacio y el tiempo, y descubra realidades que quizás desconozca. Que se ponga en los zapatos de los personajes, que sea cómplice de los mismos. Como ha dicho Javier Cercas: la buena literatura no es la que suena a literatura, sino la que suena a verdad. Al menos es lo que intento.
Por ello pienso que la literatura debe ser inspiradora, pero que no debe transmitir un “mensaje”, si por ello entendemos un conjunto de ideas estructuradas o una ideología en la que el escritor cree. La literatura es una búsqueda de la verdad, no una forma de la propaganda. Por ello debe transmitir hechos, sentimientos, emociones. Y el lector sacará sus propias conclusiones. Si deseo convencer al lector de una idea prefiero escribir un artículo de opinión o un ensayo, como lo he hecho tantas veces. O como decía Onetti: el que quiera enviar un mensaje, que encargue esa tarea a una mensajería.
Así, quienes me honren leyendo este libro, que ojalá los atrape con el suspenso y la intriga de su trama, también descubrirán una realidad que convive muy cerca de nosotros, pero que por lo general ignoramos. Conocerán personajes entrañables, que confío los conmuevan, como me sucedió a mí. Y que no los dejará indiferentes. Además se van a zambullir en un misterio de hace 500 años.
Los invito a encontrarnos y conversar de todos estos temas el próximo viernes 7 de septiembre en el Museo María Irene Olarreaga. Y a que luego me acompañen en este fascinante viaje que es leer un libro.
Entrevista Dr. Adrián Báez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Albisu trabaja en los barrios y el interior para situar a los blancos en posición de ser un firme competidor electoral

Carlos Albisu sigue en carrera trabajando y recorriendo barrios y localidades del interior del departamento. El líder nacionalista continúa sin prisa pero sin pausa, observando el movimiento de los distintos grupos nacionalistas, y trabajando con los sectores que lo acompañan.carlos albisu
Reuniones, recorridas, charlas con los vecinos y trabajo denodado en la casa partidaria mantiene ocupado al líder de Aire Fresco en Salto, quien cuenta con el apoyo de Lacalle Pou para su candidatura a la diputación en el 2019, impulsada por las listas 50 y 404.
En los últimos tiempos, Albisu mantuvo una visión crítica sobre la situación económica del departamento y ha venido trabajando al respecto, colaborando con propuestas que acerquen al sector empresarial y a los trabajadores en el tema desempleo.
Otro de los aspectos en los que el dirigente nacionalista ha demostrado especial atención fue en la seguridad, cuando visitó el departamento de Maldonado hace algunos meses y trajo una propuesta para mejorar los niveles de seguridad de Salto, en el peor momento de acoso de la delincuencia.
En tal sentido, el líder blanco ha presentado propuestas al gobierno departamental y dijo que en caso de que las mismas no sean consideradas serían aplicadas sin dudas “a partir del año 2020” en caso de alcanzar la Intendencia.
MÁS GRUPOS
En los últimos días dos agrupaciones nacionalistas salieron a la cancha a trabajar de cara a lo que serán las elecciones más competitivas de los últimos 15 años. Se trata de la Lista 71 del herrerismo que encabezan en Salto María Eugenia Almirón y Francisco Blardoni y el sector “Dale” del Partido Nacional, que a nivel nacional lo impulsa el intendente de Florida, Carlos Enciso, abrieron espacios específicos de participación.
Asimismo, en Salto el Partido Nacional viene trabajando desde hace tiempo como un firme competidor para generar las condiciones de recuperar la banca de Diputados que perdió por escaso margen en 2014 y de romper la polarización que en las últimas dos elecciones protagonizaron el Partido Colorado y el Frente Amplio.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Primera feria socioeducativa

Se invita a instituciones, programas y actores sociales que estén trabajando con adolescencia y juventud, a la primera edición de la Feria Socioeductiva.- El objetivo es presentar a la comunidad de Bella Unión los abordajes y recursos existentes en el territorio.- Sumate con un stand, mesa etc, y expone tus propuestas.- Se realizará el sábado 15 de setiembre de 2018, a las 14,30 horas, en el Parque General Rivera.- Se cuenta con el auspicio entre otros del , MIDES, INJU,INAU, Dispositivo Ciudadela, ASSE y Municipio.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atención pescadores de Bella Unión- veda del Dorado

La Comisión Administradora del Río Uruguay CARU, ha dado a conocer que desde el 1 de setiembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018, se lleva a cabo el período de veda del dorado Salminus Brasiliensis, sea pesca comercial y deportiva.-Se trata de meses de protección del dorado.-Es importante que los pescadores deportivos y comerciales de Bella Unión y demas regionesm tengan en cuenta el informe de la CARU.-autumn-2902459_960_720
EL DORADO
El dorado es conocido además como , Pirayú y Saipé.-Es de gran interés en la pesca deportiva y comercial.- A nivel comercial se utiliza espinel y línea flotante o línea a la deriva, con peces preferentemente vivos como carnada.-Es un carnívoro eminentemente ictiófago.-Los adultos prefieren aguas corrientes ràpidas y los jóvenes fondos barrosos blandos con corrientes suaves.-Desova en aguas corrientes.-Realiza migraciones reproductivas térmicas y tróficas.-
En la baja cuenca del Plata migra desde el Paraná hacia el Río de la Plata y el Río Uruguay inferior en primavera y regresa hacia el río Paraná a comienzos de otoño.-Se han registrado desplazamientos aguas arriba de ejemplares marcados de hasta 1.500 kilómetros.-Se ha logrado con éxito la reprodución inducida y la cría de larvas y juveniles.-Alcanza longitudes de hasta 120 centímetros y pesos que pueden sobrepasar los 30 kg.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Publicación de la j.n.d. de 2003 ya daba a conocer los perjuicios de la marihuana

Trascendió por estos días que el consumo de marihuana aumentó en el Uruguay.-Horas atrás el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez pidió realizar una investigación sobre los efectos nocivos de la marihuana y otras sustancias, para así comenzar a trabajar en una campaña de prevención sobre los riesgos y daños del uso de drogas.- Este corresponal en el año 2003 recibió un libro que acababa de editar la Junta Nacional de Drogas, que presidía el Dr. Leonardo Costa, Prosecretario de la Presidencia de la República.seedling-1062908_960_720
La publicación oficial no solo brindaba para la época profundos datos sobre la marihuana sino tambien otras drogas entre ellas las legales; alcohol y tabaco, además de las ilegales; cocaína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y solventes.
Hoy es legal el consumo de marihuana en el país, sumándose asi al tabaco y el alcohol.
Seguidamente compartimos del libro
“DROGAS, MÁS INFORMACIÓN, MENOS RIESGO ” de enero 2003, de la J.N.D., el vasto material sobre los enormes perjuicios causados por el consumo de marihuana.-Significa que hace 15 años atrás la Junta Nacional de Drogas del Uruguay ya conocía los efectos nefastos de la marihuana.-
CANNABIS ¿QUÉ ES?
El Cannabis es una planta con cuya resina, flores y hojas se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas (marihuana y hachís) y más utilizadas entre las drogas ilegales.- Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de orígen botánico, ha compañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, siendo usada con fines religiosos, medicinales y lúdicos.-También se ha utilizado tradicionalmente para la elaboración de fibras textiles.-La planta es conocida en botánica como Cannabis sativa y sus efectos psicoactivos son debido a uno de sus principios activos; el tetrahidrocannabinol cuyas siglas son THC.-En Uruguay se consume principalmente la marihuana, que se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos.-Ambos preparados se consumen fumados en un cigarrillo solo o con tabaco, cuyas denominaciones más usuales son; porro, canuto,petardo, faso, vela o caño, para designar un porro grueso, o finito para aludir a un porro de menor tamaño.-Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez pocos minutos después del consumo, empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas.-
EFECTOS PSICOLÓGICOS
Los efectos buscados por el consumidor pueden presentarse solos o bien intercalarse con respuestas indeseadas.-Los efectos más frecuentes son;
-Relajación
-Desinhibición
-Hilaridad
-Sensación de lentitud en el paso del tiempo
-Somnolencia
-Alteraciones sensoriales
-Dificultad en el ejercicio de funciones complejas como ser; Expresarse con claridad ,memoria inmediata, capacidad de concentración y procesos de aprendizaje.-
EFECTOS FISIOLÓGICOS
Tras el consumo de cannabis pueden darse diversas reacciones orgánicas, las más frecuentes de las cuales son las siguientes;
-Aumento del apetito
-Sequedad de la boca
-Ojos brillantes y enrojecidos
-Taquicardia
-Sudoración
-Somnolencia
-Descoordinación de movimientos.-
RIESGOS EN EL PLANO PSICOLÓGICO
El TCH es particularmente soluble en grasa, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo , como es el caso del cerebro.-Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50 % del principio activo, favoreciendo su acumulación cuando el consumo es regular.- Como consecuencia de este proceso existen algunos riesgos a considerar:
– El consumo diario de marihuana puede alterar el funcionamiento psicológico del usuario , entorpeciendo sus funciones superiores relaconadas con el aprendizaje, la concentración y la memoria.-Por eso que si se consumen antes de una clase u otra actividad de formación, se evidenciarán estos efectos.-
-Otro tanto cabe decir de la ejecución de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora, como pueden ser conducir un vehículo, tomar decisiones etc.-
-Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.-
-En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos.-
RIESGOS EN EL PLANO ORGÁNICO
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los derivados del cannabis se consumen fumados, con una pauta de inhalación profunda, sin filtro, y con retención pulmonar del humo.- Es así que su uso habitual parecería reforzar los riesgos asociados al consumo de tabaco, favoreciendo la aparición de alteraciones de diversa naturaleza.-Entre las principales consecuencias de su uso, hay que citar:
-Respiratorias; tos crónica, cáncer de pulmón y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas.-
-Cardiovasculares; empeoramiento de síntomas en personas que padecen hipertensión o insuficiencia cardíaca.-
-Sistema endocrino; altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual .-
-Sistema inmunitario; el uso crónico del cannabis reduce la actividad de este sistema.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Alba Correa de Cámara “Lili”. Falleció el 1º de setiembre de 2018. Edad 90 años. Casa de duelo: Solís Nº 648. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Inés Castillo Vilaschi. Falleció el 1º de setiembre de 2018. Edad 93 años. Casa de duelo: Misiones 393. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Eduardo Machado Rodríguez “Chico”. Falleció el 1º de setiembre de 2018. Edad 72 años. Casa de duelo: F. Irazosqui N 96. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Héctor Fabian de Paula Ravelli. Falleció el 1º de setiembre de 2018. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Villa Constitución. Velatorio: Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALBA CORREA DE CÁMARA “Lili”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2018. Sus hijos: Eduardo Cámara y Nancy Domínguez, Alfredo Cámara y Teresa Almeida; nietos, bisinietos, tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

SALVADOR PIROTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de agosto de 2018. Ana María Roig y familia participan con pesar el fallecimiento de su amigo y acompañan a su hija Marina y familia. Sepelio efectuado.

HÉCTOR FABIÁN DE PAULA RAVELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2018. Sus padres; hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Villa Constitución. Velatorio: Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

INÉS CASTILLO VILASCHI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2018. Su hija: Mary Menes; nietos, bisnietos, tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

EDUARDO MACHADO RODRÍGUEZ “Chico”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2018. Su esposa: María Isabel Alvarez; sus hijos: Eduardo Daniel y Soraya Karina; sus nietos: victoria Narella y Valeria Nazarena participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

 

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Jóvenes uruguayos buscan sumarse a empresas de servicios hacia el mundo

Montevideo, 1 sep (EFE).- Unos 2.000 jóvenes entre estudiantes y profesionales se dieron cita hoy en un evento que tiene como principal objetivo sumar a nuevos talentos que quieran formar parte empresas desde Uruguay hacia el mundo en materia de servicios globales.
Se trata de la tercera edición del “Smart Talent Day”, que organiza el Instituto de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, una instancia en la que empresas nacionales e internacionales líderes en exportación de servicios mostraron sus modelos de negocios.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó a Efe que esta actividad ha superado cada año las expectativas respecto a las ediciones anteriores.
“Esto dejo de ser un portal para ofrecer empleo, si bien hoy hay más de 2.000 empleos ofrecidos, hay 23.000 usuarios, 300 empresas y es un portal que permite la interacción con el sector público, privado, la oferta educativa y los posibles trabajadores en servicios globales”, señalo.
Valoró que Uruguay se ha ido posicionando “como un importante” receptor de inversión productor y exportador de servicios globales y subrayó el liderazgo del país suramericano en las tecnologías de la información en América Latina.
Por su parte, el viceministro del Economía y Finanzas uruguayo, Pablo Ferreri, dijo a Efe que este tipo de oportunidades son “una expresión clara” del dinamismo que tiene la economía y “la fuerza que le ponen” los jóvenes.
“Es una muestra de futuro, ver aquí más de 3.000 jóvenes interactuando con empresas con el sector académico mejorando sus capacidades interactuando con el mundo del futuro a uno lo llena, antes que nada, de esperanzas”, aseguró.
Para Ferreri, el interés de las empresas internacionales en el talento uruguayo es “una muestra clara” de la confianza en el país, así como en su estabilidad económica y su solidez.
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Santiago Soto, indicó a Efe que su país tiene un “desarrollo incipiente”, en lo que a su juicio, es el futuro del trabajo.
“Siempre es una buena noticia que nos busquen. Uruguay destaca en particular por las competencias que pueden ir desarrollando los jóvenes, que son las que les dan las empresas de poder desarrollar desde Uruguay con su infraestructura de punta en las tecnologías de la información hacia el mundo”, sentenció.
Asimismo, representantes de las empresas Pyxis y BASF, presentes en el encuentro, valoraron la sinergia con los jóvenes de ese país al tiempo que mostraron su satisfacción por el desarrollo de este tipo de encuentros que les ha permitido captar nuevos talentos a sus plantillas.
“Smart Talent” es un programa creado por el portal de Servicios Globales, de Uruguay XXI, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de desarrollo y tiene como objetivo promover el posicionamiento del país como proveedor estratégico de servicios corporativos, tecnologías de información, entre otros. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Partido de Gobierno uruguayo expresa solidaridad con Lula y Argentina

Montevideo, 1 sep (EFE).- El partido de coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), expresó hoy su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras su inhabilitación como candidato en las próximas elecciones de ese país y por el “agravamiento de la crisis social” de Argentina.
La declaración fue realizada en el marco del Plenario Nacional del FA que se realizó en la sede de ese partido en Montevideo que fue convocado para considerar la propuesta de bases programáticas 2020-2025.
“Ante los recientes hechos que se vienen sucediendo en nuestra región respecto al deterioro de las garantías democráticas, el Plenario FA expresa su solidaridad con el compañero y ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva”, expresó la bancada política en un comunicado.
Para el FA, Lula “lidera toda las encuestas de intención de voto” y enfrenta un proceso judicial que “ha procurado desde el inicio su exclusión y proscripción” de las próximas elecciones presidenciales en Brasil.
El documento añade que el expresidente Lula “no cuenta con las garantías del debido proceso” y sin pruebas que determinen su inhibición tal como lo sostiene el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Respecto a Argentina, el FA expresó su preocupación por “el agravamiento de la crisis social” y el rechazo del nuevo ajuste económico en ese país.
Para esta bancada política, estas medidas son “el desmantelamiento de los derechos” de los trabajadores y trabajadoras en la República Argentina, lo que califican como un modelo de “ortodoxia neoliberal”, que, a su juicio, que ha contado y cuenta con “entusiastas apoyos” en la oposición uruguaya.
“Ese modelo se ha agotado y ha llevado al hambre y a la miseria a muchos argentinos”, concluye el comunicado. EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con la primavera a la vuelta de la esquina, el jueves 6 llega Plazarural con 12.110 vacunos

En una época donde los días cada vez tienen más luz natural, con la temperatura templándose y tal vez con más lluvias de las deseables, vuelve Plazarural con su venta de setiembre.
El jueves 6 de setiembre, a dos semanas de la fecha que marca la llegada de la primavera y como siempre con realización desde el Hotel Cottage, se ofrecerán 12.110 vacunos (además hay lotes anexos), en subasta a iniciarse a partir de la hora 9.Foto Rueda de Prensa
Ante un mercado de reposición que mantiene su firmeza por las diferentes categorías más allá del ajuste que está proponiendo la industria por el ganado gordo, la del jueves 6 surge como una de las últimas oportunidades de adquirir ganados de invernada y cría con «kilos de invierno».
La oportunidad también es propicia para la adquisición de reposición, porque por estos días la oferta es escasa, y seguramente más lo continuará siendo a medida que se vaya instalando la primavera y comience a aparecer el forraje.
Una tercera ventaja que surge para el comprador, es que la relación gordo/flaco está en uno de los índices más bajos en mucho tiempo.
El remate se transmitirá por TV cable incluyendo Direct TV, on line a través de www.plazarural.com.uy, y se podrán seguir sus alternativas por streaming de voz o mediante la aplicación de Plaza Rural por los dispositivos móviles.
El catálogo impreso estará disponible desde el lunes 3 en los escritorios que conforman Plazarural , mientras que la totalidad de los lotes ya se pueden observar en la página www. plazarural. com.uy.

DETALLE DE LA OFERTA
El siguiente es el detalle de la oferta, así como el número de lotes y el horario aproximado de su entrada a venta :
3.476 Terneros en 42 lotes hora 9 :00
605 Novillos 1-2 años en 9 lotes hora 12:14
146 Novillos 2-3 años en 3 lotes hora 12:50
177 Novillos + 3 años en 2 lotes hora 13:02
38 Holando en un lote hora 13:10
1.199 Vacas de Invernada en 17 lotes hora 13:14
2.009 Terneras en 27 lotes hora 14:22
178 Terneros / Terneras en 3 lotes hora 16:10
808 Vaquillonas 1-2 años en 12 lotes hora 16:22
56 Vaquillonas + 2 años en un lote hora 17:10
30 Vacas de Cría en un lote hora 17:14
1.147 Vientres Preñados en 18 lotes hora 17:18
35 Vientres Entorados en un lote 18:30
206 Piezas de Cría en 4 lotes hora 18:34

LAS CONDICIONES
Vale tener en cuenta estos aspectos:
*Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.
*En el caso de los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República (estará debidamente informado en el catálogo).
*El Banco de la República, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
*Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los animales que componen el rodeo de cría tienen una condición corporal algo inferior a la recomendada

La situación climática a lo largo del invierno, puede catalogarse como normal, con relativamente baja frecuencia de heladas y poca ocurrencia de temporales. Y las precipitaciones se ubican en el rango promedio para la época, así lo indica el Informe sobre la situación agropecuaria para la Regional litoral norte (Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro), elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, correspondiente al período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto.sara22

Aguadas
Las aguadas naturales y artificiales se han completado, tienen buena calidad y cantidad suficiente.
Pasturas naturales
Las tasas de crecimiento a naturales mayo, se sitúan entre un 12-15 % por encima del promedio histórico.
Sin embargo, la disponibilidad promedio de los tapices naturales en los predios del Basalto ha disminuido sostenidamente. Mediciones realizadas en el marco del proyecto FPTA 345 que se está ejecutando en esta región, nos permiten observar algunos datos de los predios participantes que tenían una altura promedio de pasto de 3 centímetros a la entrada de invierno. Aunque el crecimiento de pasto durante este invierno fue mayor al promedio, la disponibilidad de pasto es una limitante y no será suficiente para cumplir con los objetivos de producción tradicionales para esta época, mantenimiento de condición corporal del rodeo de cría y pequeñas ganancias en las recrías. Aunque gran parte de los productores ha bajado la dotación, la imposibilidad de diferir forraje desde el otoño debido al déficit hídrico determinó que la situación general sea de crisis forrajera.
Pasturas mejoradas
Los mejoramientos con lotus Rincón se comenzaron a ver tarde en el tapiz, estos fueron favorecidos por la escasa competencia de las especies nativas.
Pasturas artificiales (praderas)
Las praderas aportan forraje, pero no alcanzan su máximo potencial debido a que el exceso de humedad y la insuficiente luminosidad, lo que ha influido negativamente sobre la producción de estos cultivos.
Cabe mencionar que se registraron algunas pérdidas importantes de plantas como consecuencia de la severidad del déficit hídrico estival registrado en la región. Se observaron en muchos casos en el norte (Artigas), la desaparición por completo de plantas de trébol del tapiz debido a la severidad del déficit hídrico.
Las praderas con presencia de festuca, mostraron en general una gran sobrevivencia de la especie cuando se la manejó correctamente
permitiendo pasar el verano con alturas óptimas y pastoreo aliviado o
nulo en períodos de déficit hídrico.
Verdeos
No ha sido un buen año para los verdeos de invierno. El déficit hídrico a la siembra determinó situaciones de implantaciones erráticas y/o fechas de siembra no óptimas, el exceso de lluvias de abril y mayo determinó problemas de utilización e incluso pérdidas importantes de plantas por anegamiento prolongado. En las zonas agrícolas del litoral de Paysandú y Río Negro, los verdeos con objetivo de puentes verdes se ven en mejor estado, mientras que al este, en zonas de ganadería extensiva no se implantaron bien y no respondieron como se esperaba.
Vacunos Cría
Los rodeos están comenzando a parir, fundamentalmente las vaquillonas.
En general, los animales que componen el rodeo de cría tienen una condición corporal algo inferior a la recomendada, debido fundamentalmente al estado de las pasturas naturales. La pérdida de peso de los animales (como podía esperarse) se ha agudizado en las primeras semanas de agosto, coincidiendo con la menor oferta de forraje en los campos. En casos puntuales, la situación es bastante más grave, inclusive con la muerte de animales. En estos días, se ha vuelto por parte del MGAP, a autorizar el pastoreo en la vía pública.
En la zona agrícola-ganadera, los animales se encuentran en mejor estado debido a que la agricultura logra sustentar la ganadería a partir del uso de rastrojos y reservas, aunque llegando con lo justo. En algunos casos se comenzó a suplementar, principalmente para evitar que los animales lleguen al próximo entore con condiciones corporales demasiado bajas.
Teniendo en cuenta el próximo entore, se espera que se tomen medidas de manejo tendientes al logro de una preñez satisfactoria. Se propone realizar una correcta planificación para la realización de diagnóstico de actividad ovárica temprano que permita la identificación de animales en anestro profundo, a los que se recomienda hacer destete precoz, con el objetivo que las vacas vuelvan a ciclar y preñarse.
Recría
El estado de las recrías es similar a la descripta para el rodeo de cría. En general, cuando no se realizaron manejos especiales, se observó pérdida moderada de peso pastoreando sobre campo natural. En predios que se están suplementando en autoconsumo a razón del 0,7% del peso vivo, se han registrado ganancias diarias de entre 80 y 130 gr/animal/día, pastoreando tapices con muy baja disponibilidad de forraje.
Ovinos
Prácticamente ha culminado la esquila preparto.
El estado general de las majadas es bueno y no se registran problemas parasitarios importantes.
La terminación de corderos se desarrolla con normalidad, se ven algunos emprendimientos en los que productores se asocian para la utilización de los “puentes verdes” en zonas agrícolas, con buenos resultados productivos y económicos para ambas partes.
En algunas majadas se han producido pérdidas de corderos debido a noches de temporal en agosto, pero no fue generalizado.

Agricultura
Los cultivos de trigo y cebada se encuentran en general en buen estado de desarrollo y sin problemas significativos desde el punto de vista sanitario.
En general, se lograron sembrar en fecha, se fertilizaron en tiempo y forma, y se pudieron limpiar las chacras de malezas. Los próximos meses de setiembre, octubre y noviembre son clave para acercarse al potencial de rendimiento, por lo que se necesitan condiciones climáticas óptimas como viento y días soleados, de lo contrario su rendimiento estará limitado y tendrán problemas de calidad.
El buen precio del trigo es una ventaja, se piensa que con cosechas promedio se van a lograr ganancias.
En cuanto al cultivo de colza, las plantas se ven en muy buen estado, con una madurez pareja, lo cual facilita la gestión de la cosecha.
El panorama para la próxima siembra de soja se ve influenciado por dos grandes limitantes, la disponibilidad de semillas debido a los malos resultados de la zafra anterior y la falta de financiamiento.
En cuanto a los cultivos del arroz, se observa que las represas del norte casi logran sus niveles máximos. Algunos productores comenzaron los laboreos del suelo a medida que no llueve y los suelos lo van permitiendo.
Lechería
Como es de conocimiento público, se vive una muy delicada situación que comprende no solo a los productores de leche, sino también a trabajadores rurales, industriales y también a los empresarios responsables de la agroindustria láctea. Del desenlace de la situación planteada, dependerá en buena parte el futuro de muchas de las explotaciones lecheras. Adicionalmente, hay que recordar que todo el sector lechero, acarrea un importante endeudamiento generado en los últimos años, debido a factores inherentes al mercado mundial de lácteos y también a las condiciones climáticas adversas. La producción es mayor en comparación con el promedio del año pasado, el costo de los concentrados es más alto, el precio actual permite cubrir los costos pero no es suficiente para cubrir deudas anteriores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña San Rafael se prepara para el remate “La Noche Angus” y para su participación en la Expo Prado

Cabaña San Rafael está abocada a su participación en la Expo Prado, así como también al remate de la Noche Angus a realizarse en el marco de la mencionada exposición el próximo martes 11 de setiembre.
Matías Burutarán, integrante de la San Rafael informó a EL PUEBLO que el martes 11 de setiembre a las 18.30 horas en el galpón de ventas de la Rural del Prado se realizará el remate denominado La Noche Angus, en el que estarán participando con una vaquillona mayor próxima a parir.IMG_7429
Burutarán destacó que se trata de un remate de vientres seleccionados por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.
Respecto a la vaquillona de la cabaña que se ofrecerá en este evento, indicó que que nació en setiembre de 2016 (está cumpliendo los dos años), es hija de RP 24, un toro colorado de la cabaña, y por la madre fue comprada a Bayucuá, Agregó que es muy larga, de tamaño moderado, muy linda estructura, está preñada a parir en noviembre por el RP 63, un toro que fue comprado a cabaña María Isabel de María Dos Santos.
Este toro, explicó el cabañero, es de muy bajo peso al nacer, por eso se utilizó mucho en la cabaña en vaquillonas.
Por otra parte resaltó que la vaquillona tiene por parte del padre sangre colorada, y por madre sangre negra, por lo cual dependiendo del toro que se use para lavado de embriones o cuando se le haga inseminación in vitro, pueden sacar tanto productos negros como colorados .
El remate se hará en 12 cuotas, con la financiación de Scotiabank.
EXPO PRADO
En otro orden, se refirió a la participación de la cabaña en la Expo Prado, tanto con ejemplares Hereford como Aberdeen Angus. En este sentido resaltó que los ejemplares que se venden en el remate La Noche Angus estarán participando de la exposición por lo que quienes adquieran estos productos ya estarán participando como expositores.
Además estarán participando en Angus con otra vaquillona mayor que está parida, un Junior y un Toro Joven.
En Hereford participarán con una vaquillona menor y un toro Dos Años Menor.
Burutarán resaltó que de estos animales, dos son compartidos con otras cabañas, porque en remates anteriores se vendió el 50% de ellos o de sus madres.
OPORTUNIDAD
Quienes adquieran la vaquillona en este remate, pueden tener la posibilidad de que el animal vuelva a la cabaña y se le da todos los servicios que el comparador desee.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Supersalto Mastercard Microfin: el nuevo servicio que apuesta a la clientela de Supersalto

Supersalto lanzó una nueva propuesta para su amplia clientela: se trata de la tarjeta negra Supersalto Mastercard Microfin, tarjeta con la que se podrá operar en cualquier lugar del mundo y a su vez realizar compras en Supersalto con importantísimos descuentos. Vale destacar que es una tarjeta única en su rubro, ya que generalmente las de su categoría pertenecen a algún banco. “Esta tarjeta es exclusivamente de Supersalto pero a la vez es Mastercard Microfin” – explicó Gonzalo Bisio, Jefe de ventas Microfin Cr. Facundo Quiró Saldaña junto a Gonzalo Bisio . representante de Supersaltorepresentante de Supersalto.
La red Mastercard es la más grande del mundo en red de comercio y en este caso estará enfocada a compras con descuentos e importantes promociones en Supersalto.
El cliente la podrá solicitar solamente con su cédula y constancia de domicilio (que puede ser de UTE, ANTEL u OSE).

UNA TARJETA DE CRÉDITO MUY CONVENIENTE
La tarjeta – durante el primer año – no significa ningún costo para el cliente y al segundo año tendrá un costo de 2.600 pesos que se pagará en seis cuotas.
Una vez que se le otorgue la tarjeta al cliente, éste contará con un saldo de 16.000 pesos para gastar. Como efecto promoción de lanzamiento, en la primera compra el cliente tendrá un 25% de descuento en el super gastando hasta dos mil quinientos pesos. Primeramente la empresa arrancó con órdenes de compra; por marzo o abril comenzaron los préstamos y como todas esas propuestas fueron exitosas nace entonces Supersalto Microfin Mastercard, que posee un diseño esclusivo que nos permite identificar a los clientes de Supersalto dentro de la cartera de clientes de Microfin, lo que permite llevar adelante descuentos y promociones. La gestión de la tarjeta es muy fácil y en cinco días el cliente tendrá la tarjeta en sus manos. Los interesados podrán también gestionar la tarjeta por whatsapp al 097324154 ó al 097968995 enviando las fotos de la cédula y de la factura y así inicia los trámites. Los asiduos consumidores del super podrán disfrutar de las promociones que se vienen y un 25% de descuentos en una compra de hasta 2.500 pesos es por cierto, muy significativa.
Supersalto está presentando todos los fines de semana cocina en vivo dentro del super.
Este fin de semana habrá cazuela de pollo con arroz a 99 pesos el medio kilo, promociones a 20 pesos que van rotando continuamente, asado a 129 pesos para este fin de semana y otras ofertas para no perdérselas. Continúan las ofertas en el Mes del Queso con más de veinte variedades. Par de championes a 199 pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De nuevo el granizo castiga la horticultura salteña, sin la intensidad de junio

De nuevo, en la madrugada del viernes se desato una tormenta de viento, granizo y lluvia. Golpeo fuerte casi toda la noche. Los arandeneros son el segmento a campo más castigado, sobre todo porque están en plena cosecha.

En la horticultura de coberturas de nylon el segmento mas golpeado fue el de la frutilla, donde el viento levanto los micro túneles y golpeo los frutos, en especial los que estaban para cosecharse.
En contacto con Daniel Urroz de la zona de Barrio Albisu nos decía al respecto:
¨El perjuicio más grande fue en micro túneles, por ejemplo, acá en casa tengo 140 micro túneles y me abrió como 80, 90. La frutilla verde, como el granizo era chico, por ahora no se daño, eso se ve después, por ahora el daño no se nota mucho, pero en la frutilla madura si. Cualquier granizo que le pegue a una frutilla madura la marca, la machuca¨
¿Puede podrir en unos días?
Eso ni que hablar. No es que dejaste un pedazo por el granizo, las piedras que vinieron en junio si, la que agarro la partía en 25 pedazos, está la marca, y esa frutilla no la vas a poder mandar al mercado. Daño en ese sentido. Ahora daños en nylon, estuve mirando y hay marcas, no perforo. Cantidad de marcas sin perforación después esa marca en enero, febrero, con las temperaturas es muy probable que se termine abriendo, porque el nylon que es de 120 y en la parte que te queda de 50 micrones el sol se encarga de terminar el daño. De salida cayeron unas piedras grandes, del tamaño como de huevos de perdiz, y, después la bomba de agua, enseguida, todo junto, con granizo más chico, quedo blanco de granizo.
Los pedazos de hielo de granizo encima de los invernáculos congelan todo junto, y quedo hasta las 8 de la mañana.
Entonces ¿En invernáculos no fue grande le daño?
No, parece que no. En general hubo mucho granizo, pero parece que no hubo gran daño.
En micro túneles si, los abrió el viento, porque vino viento antes de eso, y el granizo cuando vino agarro al micro túnel abierto; y, la frutilla que estaba madura la marco, la machuco.
¿Eso activa el seguro?
Y si, en algo. Ahora haces la denuncia y vienen en siete días, y cuando vienen ya no está la frutilla. Se pudrió, la tiraste, la regalaste, pero al mercado no va. Y cuando vengan la frutilla verde es que la estará; y, aparentemente, es la que esta dura.
Cae producción de papa en Europa
En Europa, ha llegado el momento de que los productores de patatas desentierren sus cultivos. Las estimaciones apuntan a una cosecha menor y a unos rendimientos muy decepcionantes. Todos esperaban que el tiempo seco de los últimos meses tuviera un impacto negativo en las cosechas. Sequía, calor, rendimiento
En el noroeste del continente, la cosecha es significativamente menor debido a las extremas condiciones meteorológicas registradas en los meses de verano. Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido esperan menos volumen que el año pasado. A consecuencia del calor y la sequía, los rendimientos bajarán un 20 o 30% con respecto a la media quinquenal.
En zonas donde las autoridades han prohibido el riego por aspersión, las consecuencias son claramente visibles. Según las cifras publicadas, en torno al 50% de la superficie de las zonas antes mencionadas depende del riego. En las zonas donde se ha prohibido el riego por aspersión se prevén mayores pérdidas. En Francia, los campos regados rinden 13 toneladas por hectárea más que los no regados. Este año, la superficie ha crecido un 6%. Francia es quien ha hecho inversiones más destacados (+3,6%). En otros países, el crecimiento ha sido menor. Esta expansión se propone principalmente cubrir las necesidades de la industria transformadora.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 30 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en poco medianamente ágil; según referentes asociado a la altura del mes y a la posibilidad de precipitaciones. Descendieron solo los valores de: acelga, espinaca, berenjena, zapallito, zuchini y frutilla. Aumentaron los precios de: ciboulette, perejil, remolacha, boniato de calidad superior y tomate de mesa
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 25 al 31 de Agosto del 2018.
El temporal de ¨Santa Rosa¨ contribuyo a la baja actividad comercial de este fin de mes.
Hortalizas de fruto: Las cotizaciones de zapallito descendieron drásticamente al aumentar la oferta. Esto último asociado a las condiciones de temperatura registradas días atrás que favorecieron la maduración la maduración de frutos. Otros como berenjena, zuchini y pepino mostraron descenso en sus cotizaciones, aunque no tan pronunciadas, pero al igual que el zapallito asociado a una mayor oferta. Las cotizaciones de morrón verde se mantuvieron estables, en un escenario de mayor oferta; mientras que el morrón rojo mostro un leve ascenso a consecuencia de la menor presencia en plaza; sobre el fin de semana se observaron partidas de maduración forzada o ¨estufadas¨ lo que presiono sus cotizaciones a la baja. Los menores ingresos de tomate impulsaron un incremento de 50% con respecto a la semana anterior, ya que en las anteriores jornadas habrían madurado los frutos como consecuencia de las temperaturas más templadas registradas, pero ahora se está haciendo notoria la falta de frutos que fallaron en su formación o en etapas iniciales, como fuera anteriormente mencionado, se espera que este escenario se mantenga en las próximas jornadas.
Cítricos: Comienzan a visualizarse incrementos en las cotizaciones de naranja, ya que algunas partidas de naranja de ombligo con calidad superior se han comercializado a valores por encima de los valores que hasta ahora habían permanecido estable desde varias semanas atrás, estos cambios se dieron en variedades tardías de muy buena calidad. La naranja tipo Valencia si bien alcanza a un 40% de la oferta continua exhibiendo síntomas de inmadurez en una considerable proporción que hace que cotice por debajo del tipo Navel u ombligo. En mandarina no hay cambios significativos en los rangos de precios, en un escenario de clara dispersión de precios, ya que ha similares calibres y calidades las diferentes variedades pueden alcanzar diferencia de hasta un 50%.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ideología de Género

Cr. Alejandro Campos

La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, sino que explican la sexualidad humana por la cultura.

Por lo tanto utilizan el término género y no sexo, ya que el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica 2 posibilidades, varón o mujer, mientras que el término genero procede de la lingüística y aparte de estas 2 opciones agrega un sinfín posibilidades abiertas a la imaginación.
Los ideólogos de género defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es sociabilizado en hombre o mujer, que cada niño se le designa una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales, una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es femenino o masculino.
Partiendo de esa idea que ocurre hoy en nuestra sociedad, emprenden el proceso inverso, que pretende demostrar que se ha constituido un concepto equivocado de hombre y mujer a partir de procesos históricos.
Esta ideología propone la búsqueda de la liberación total del hombre en todos los órdenes mediante la deformación del lenguaje, de las relaciones en familia (padre, madre, marido, mujeres), de la reproducción, de la sexualidad, de la religión, de la educación, de la cultura afirmando que cuando el hombre se libere de todo eso será libre.
Siguiendo con esta línea de pensamiento dicen que el antídoto ante esa opresión de la sociedad que me obligó a ser hombre, vestirme como hombre es la auto percepción, yo me libero auto percibiéndome como mujer o porque no como un gato ( lo que se llama transespecie) o como una niña de 5 años, como ya sucede en Canadá, donde un hombre de 56 años se auto percibe como una niñita de 5 años y ello le da derecho a ser incluido en la sociedad, a ir a un jardín de infantes con otros niños de 5 años con el peligro que eso trae para los demás chicos.
Hace unos años atrás la sociedad hubiese pensado que este Sr está loco que necesitaría un psiquiatra, hoy por el contrario apoyan su liberación reconociendo que es una niña de 5 años metida en el cuerpo de un hombre de 56.
En la filosofía de esta ideología se desarraiga la sexualidad humana de la naturaleza, desarraigando por añadidura todos los límites, ya que es la naturaleza, quien nos limita.
Apareciendo así todas estas posibilidades de géneros que en muchos países ya se reconoce por ley como por ejemplo la pedofilia (relación sexual con menores de edad), zoofilia (relacionarse con las bestias) que ya fue legalizado en Canadá, necrofilia (relaciones sexuales con los muertos) y el incesto (relaciones sexuales con los familiares próximos).

Esta ideología es impulsada por los organismos internacionales como la ONU y todas sus agencias, UNICEF, UNESCO, OMS; y también la Unión Europea. Buscan imponer sus conceptos en los gobiernos nacionales, apostando a la educación, adoctrinando a los niños con dicha ideología.
Todos estamos de acuerdo con la educación sexual en los centros de enseñanza, pero desde lo fisiológico, biológico, orgánico y sanitario.
Pero no estamos de acuerdo en que nos quieran imponer esta ideología de género, es un derecho en el marco de la patria potestad dada por la Constitución de la República a los padres y madres elegir en base a que principios y creencias educamos a nuestros hijos y lo que entendemos mejor para ellos.
El estado tendría que velar por que los padres cumplan su patria potestad, pero lo que no puede hacer el estado es ponerse en lugar de los padres, es darle a los niños una educación que no es la que su familia considera conveniente, por ello como padres debemos estar atentos a que educación sexual se está brindando en los centros educativos.
No permitamos que se vulneren nuestros derechos como padres que la Constitución nos brinda.
Hoy en día el gobierno trata de llevar esta ideología en las escuelas, a través de distintos programas que apuntan imponer su filosofía, que la sexualidad es una elección, pero no les pueden imponer a nuestros hijos esta ideología.
Queremos que nuestros hijos tengan una educación adecuada a su edad, científicamente exacta, y que los padres, tutores o curadores colaboren con dicha educación.
Esta ideología plantea que lo masculino y femenino no es natural y por lo tanto modificable. Pero, ¿cómo que no es natural?, si los heterosexuales son mayoría en todas las sociedades.

No estamos de acuerdo en la discriminación de personas que pertenezcan al grupo de LTGB, pero por no discriminar a la minoría no se puede pasar al absurdo de discriminar a la mayoría, pongámonos las cosas en su lugar.
No solo NO estamos de acuerdo con dicha ideología y todo lo que ella trae consigo como ya lo expresamos anteriormente, sino que por el contrario, el gobierno debería apostar a la familia, como base fundamental de la sociedad. Donde haya padres, madres e hijos y donde se gestan valores de integridad, honestidad y transparencia. Solo así tendremos un futuro como sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán este lunes un taller a cargo de Valeria Píriz en APLAS que estará vinculado a las artes escénicas y visuales

APLAS (Asociación de Plásticos Salteños) continúa con sus actividades como es habitual con exposiciones y talleres en pos de la difusión del arte.

En esta ocación, este lunes 3 de setiembre se estará llevando a cabo un taller a cargo d ella docente Valeria Píriz, en la Sede de Aplas, de 17 a 20 horas.APLAS
El taller esta dirigido a personas vinculadas a las artes escénicas o visuales así como a quienes tengan interés en todo tipo de performance. En una primera instancia los participantes elegirán un espacio público de la ciudad, cercado y de fácil acceso donde se realizará un trabajo práctico, de conciencia del movimiento y de proyección en el espacio.
Como objetivo con este taller se busca que mediante la performance pongamos en práctica un conjunto de experiencias que habiliten a los participantes a confrontar sus ideas y su corporalidad.
Esto es, del cuerpo como posible territorio de creación, colocando el foco en el espacio público como posible escenario y procedimiento para realizar una posible acción.
Se hará una recorrida por el espacio público elegido y por tal motivo uno de los requerimientos en el taller será concurrir con ropa cómoda y algo para anotar así como la elección de espacios públicos amplios y de fácil acceso para poder llevar a cabo la performance.

DATOS DEL TALLER
El taller es organizado por APLAS y auspiciado por la Intendencia Departamental de Salto. Se realizará el lunes 3 de setiembre de 17 a 20 horas en la Sede de APLAS, a cargo de la docente Valeria Piriz.
La actividad es abierta a todo público y orientado sobre todo a quienes estén vinculados a las artes escénicas o visuales. Se solicita a los interesados realizar la inscripción con anticipación debido a que el cupo es limitado. Asimismo, se sugiere a los participantes concurrir con vestimenta cómoda, algo para anotar y fibra.

PERFIL DE VALERIA PÍRIZ
Es artista visual, performers y docente, nacida en Montevideo en 1979. Actualmente es docente de la OPTATIVA – Arte Acción, dentro del taller Seveso donde da clases desde el año 2016 en la Universidad de Artes, IENBA (UDELAR).
Da clases en la escuela de teatro, escuela de Emociones Escénicas de Angie Oña a través del curso Performance como motor y herramienta.
Desde el año 2008, es docente e integrante del colectivo TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular) donde tiene un espacio de ensayo y realiza tanto proyectos como talleres.
Desde el año 2010, trabaja en obras dentro del lenguaje de la prerformance y las artes escénicas en el espacio público. A fines del año 2017 fue convocada por el Centro de Exposiciones Subte para realizar un trabajo de asesora dentro del Ciclo de Performance Clemente Padín 2018.

TRABAJOS MÁS DESTACADOS
Uno de sus trabajos más destacados implicó la creación y dirección de la performance “Diez de cada Diez” 2015 – 2018, proyecto creado y realizado con la participación de veinte mujeres actrices de diferentes áreas.
En el año 2016, dicho proyecto fue premiado por los Fondos Concursables del MEC para realizar una gira y dialogar sobre la temática por diferentes departamentos del interior del país como Treinta y Tres, Rocha, Minas y Maldonado.
En el año 2017 fue becada por el apoyo a la creación e Fira Tarrega (Catalunya – España) y por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) para realizar dicho proyecto durante un período de 2 meses con residencia en Barcelona junto a actrices locales. Como artista visual y performer exhibe tanto de forma individual como colectivamente en el interior y exterior del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fernanda Sosa se radicará definitivamente en Chicago

Sus academias permanecerán abiertas en nuestro país

Fernanda Sosa ha venido consolidando cada vez más su carrera como modelo profesional y también como empresaria, instalando sus escuelas en diferentes puntos del país; está previsto para noviembre un desfile de graduación, primeramente en Montevideo y luego en Salto.fersosa 001
La modelo y empresaria informó que en enero se mudará para Chicago donde se radicará definitivamente y abrirá otra escuela, mientras que FS Modelos seguirá funcionando en nuestro departamento. A su vez se dará apertura a una plataforma web a fin de que los alumnos se puedan inscribir por medio de la misma y las clases serán dictadas por otros profesionales que están trabajando en la agencia desde hace tiempo.
Paralelamente Fernanda Sosa está a un paso de culminar su carrera de Psicología y organizando el concurso Miss Teenager y una de las modelos de su escuela viajará próximamente a Ecuador.
Fernanda Sosa de aquí a fin de año tiene una apretada agenda a cumplir y ha decidido echar raíces en los Estados Unidos donde continuará con sus proyectos empresariales, abriendo una escuela y una agencia, puesto que allí tiene una muy buena proyección laboral, tanto en Chicago como en Miami.
“Felizmente termino mi carrera de Psicología; defenderé la tesis en septiembre y luego me dedicaré a organizar los desfiles de graduación de mis escuelas en Salto, Paysandú, Maldonado, Colonia, Canelones y Montevideo” – informó.
Fernanda Sosa también es directora del certamen Miss Panamericano Uruguay, cuya final será el 14 de octubre en los Ángeles California donde competirán 30 jóvenes representantes de los diversos países de Latinoamérica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pinturas, libros, y más…Apuntes de fines de Agosto

Dos Miradas”
Con la presencia de un importante marco de público y como actividad enmarcada en las celebraciones por los 30 años de la Asociación de Artistas Plásticos de Salto (APLAS), en la tardecita del pasado miércoles 22, quedó inaugurada la exposición titulada “Dos Miradas”, de la artista plástica y visual María Ángela Juanena. Ma. Ángela Juanena en la exposición (foto gentieza Semanario Sol y Luna)
La muestra permanecerá abierta al público durante algunos días más en la propia sede de APLAS, 19 de Abril 377.
“Paco Espínola y la Revolución de 1935”
El escritor y periodista Daniel Abelenda Bonet, nacido en Salto y radicado en Colonia, pensó que una crónica de su autoría, “Paco Espínola y la Revolución de 1935”, sería especialmente atractiva para quienes estamos vinculados a los dos mencionados departamentos.
En el caso de Colonia por el interés histórico y geográfico de un hecho épico ocurrido en aquellas tierras.
En el caso de Salto, porque participa de los episodios narrados el revolucionario Leopoldo Pignataro, apellido este muy vinculado a nuestra ciudad.
Se trata del combate de Paso Morlán, en que blancos y colorados pelearon contra la dictadura de Terra.
Compartiremos la crónica de Abelenda en próximas ediciones de EL PUEBLO.
“Soltar las muletas
“Soltar las muletas – De lo no dicho a lo no escuchado de las drogas y la adicción” es el libro de Hermann Schreck Malgor que será presentado en nuestra ciudad el próximo viernes.
Participarán de la presentación Débora Sotelo (licenciada en nutrición), Marcos Pamparatto (médico psiquiatra) y Hugo Rolón (maestro y comunicador radial).
Hermann Schreck Malgor es Licenciado en Psicología, con más de veinte años de dedicación al tratamiento de personas adictas a las drogas, con un enfoque basado en la Psicología Gestalt.
Cortázar
El pasado 26 se cumplió un año más del nacimiento de Julio Cortázar.
El escritor montevideano Alejandro Michelena publicó en redes sociales un muy buen artículo sobre el tema.
Transcribimos un breve fragmento: “Un orfebre del cuento: El punto más alto en la obra de Julio Cortázar está en sus cuentos.
En esto hay consenso entre los críticos más agudos.
Relatos como «El perseguidor», «Casa tomada», «Autopista del sur», «La noche boca arriba», «Continuidad de los parques», forman parte —por derecho de excelencia— de cualquier selección de lo mejor del género en el siglo XX. Vale la pena releer desde la perspectiva de este nuevo siglo y milenio libros como «Bestiario», «Final de Juego», «Las armas secretas», «Todos los fuegos el fuego», para confirmar o descubrir a un maestro del cuento, en el nivel de excelencia en que lo fueron Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Juan Rulfo”.
Quiroga y el Festival del Joven Rural
¿Qué tienen que ver los cuentos de Horacio Quiroga con las tradiciones (construcción de ranchos, pruebas de rienda, etc.) que se representan en el Festival del Joven Rural? Pues este año, los alumnos del Liceo de Rincón de Valentín (organizador del festival) tienen como desafío establecer esa vinculación según su propia imaginación e interpretaciones.
Así lo demostrarán en los trabajos que expongan el próximo fin de semana en la fiesta.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Melany Aranda Dissimoz cumplió 15 años

Melany Aranda Dissimoz cumplió 15 años, image5 image3 image1 image2
los festejó junto a sus familiares y amigos el pasado 17 de agosto en el Paseo Alemán.
La acompañaron su papá Gonzalo Aranda y su mamá Valeria Dissimoz.
Melany vistió un precioso vestido en color rosa pálido, la parte superior, con escote a los hombros, formada por pieza de flores, detalle que se repetía en la parte inferior de la falda confeccionada en tul, terminando en cola con aplicaciones de flores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lista 71 trabaja en su nuevo local junto a militantes desde la inauguración

Almirón y Blardoni remarcaron los principales postulados del herrerismo en Salto.
Apelando a la unidad del Partido Nacional y en un acto
encabezado por el precandidato a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, la Lista 71, sector del herrerismo que a nivel nacional lidera el senador Luis Alberto Heber y que tiene como figuras en Salto a Lista71María Eugenia Almirón y Francisco Blardoni, dejó inaugurado su local en la calle Larrañaga 77, en el que vienen trabajando a diario con distintos grupos de militantes, dirigentes barriales y organizaciones sociales, que buscan sumarse para aportar sus ideas e inquietudes a esta agrupación.
En sus discursos, tanto Blardoni como Almirón dejaron
en claro que los principales problemas que tiene hoy el
departamento son la seguridad y el desempleo, a la vez que subrayaron que la educación juega un papel importante en ambos casos.
Asimismo, hicieron una presentación formal de la agrupación en un salón colmado de público.
“Cuando nuestra familia y amigos nos preguntan por qué estamos en política nosotros contestamos que se trata no solo de nuestra vocación, sino además de un deber ciudadano de aportar para mejorar con ideas y trabajo, la realidad de la comunidad que nos rodea”, dijo María Eugenia Almirón.
La dirigente herrerista apeló a que tanto en el país como en Salto hay “una sociedad dividida, donde se han perdido valores sociales como el respeto y la convivencia entre todos, se ha perdido el valor del compromiso y el valor del trabajo y en eso tiene mucha responsabilidad el Frente Amplio que muchas veces malinterpreta que una “agenda de derechos” significa el vale todo que ha llevado al deterioro de nuestra sociedad”.
Y señaló que “los problemas en la educación, en la seguridad, en la caída de la inversión, la desocupación y todos los demás conflictos que atraviesa el país y a los que Salto no es ajeno, hace que la gente reconozca que el modelo de gobierno del Frente Amplio está agotado”.
Asimismo, Francisco Blardoni señaló que cree “muy importante involucrarse con la situación del país, por lo cual tomé la decisión de participar en política de forma activa para pelear por los valores y las ideas que consideramos son las mejores para nuestra sociedad”.
Hizo especial referencia a la educación como una de las principalespreocupaciones de la Lista 71, “la robotización del trabajo hace que se pierdan puestos de empleo que alimentan un problema social importante, pero nadie hace nada para instruir a la gente a que pueda insertarse en el mundo del trabajo de forma capacitada, no vemos esa preocupación en
el gobierno y creemos que es muy importante”.
También dijo que el deterioro del sistema educativo ha
perjudicado al sector público y a los que menos tienen.
“Soy hombre de educación pública, fui a la Escuela 64
de mi barrio y al Liceo Piloto (N 2), y creo que los valores que nos transmitían a nosotros de esforzarse, aprender, y respetar a nuestras autoridades en el aula y en nuestra casa se han perdido progresivamente, y tenemos que trabajar para recuperarlo, porque los valores del respeto y la tolerancia han sido la base de nuestra sociedad democrática”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la fe “mueve montañas” Solo la fuerza y convicción que da la fe permite creer en los milagros y mantiene viva la esperanza de un mundo mejor

Solo la fuerza y convicción que da la fe permite creer en los milagros y mantiene viva la esperanza de un mundo mejor.

Cuantas veces hemos escuchado decir que “la fe mueve montañas”, como un poder sobrenatural o de un ser superior que todo lo puede y que va más allá de nuestras capacidades de comprensión por medio del raciocinio.
Hablar de la fe nos lleva a tratar un tema sensible, particular, espiritual, que de alguna manera también se liga a las creencias religiosas y a Dios. Para los escépticos, tal vez sea algo irrelevante e incluso sin sentido pero para muchas personas la fe es algo muy importante en sus vidas y se transforma en esa esperanza, esa creencia que está íntimamente relacionado con la espiritualidad.
La gente que ha tenido experiencias de fe, siempre habla de un Dios vivo, que se puede sentir emocionalmente y en general se potencia frente a situaciones límites o momentos muy difíciles en la vida, cuando las personas se aferran a algo con toda su fuerza, con toda su fe. La fe no se cuestiona, no se puede explicar, no se puede comprender por la razón, es simplemente eso, la grandeza de la fe, creer con todas las fuerzas sin titubear.
En el presente informe, diferentes personas brindaron a EL PUEBLO sus testimonios de fe a través de situaciones que bien se pueden considerar milagros y que significaron un cambio trascendental en sus vidas, buscando a partir de allí contagiar a los demás en esa misma fe, como una misión que viven con regocijo y agradecimiento.

Licenciado en Psicología Vicente Pimentel hace un análisis de la fe a partir de la Psicología Existencial

El Licenciado en Psicología Vicente Pimentel hace un interesante análisis de cómo opera el sentir de la fe en los seres humanos. Es un tema muy amplio y existen varias corrientes psicológicas tales como la Logoterapia de Víctor Frankl que habla de la importancia de la existencia humana. Frankl en su libro El Hombre en busca de sentido que habla de su experiencia vivida en los campos de concentración, allí logró sobrevivir a la muerte ya que estuvo a punto de entrar a la cámara de gas.
En los años 70 arma el pilar de su corriente. Luego hay otras corrientes planteadas por la Psicología Existencial.
“Si bien mi vida de fe ha sido con muchos altibajos, puesto que nací en el seno de una familia Católica y recibí una formación en esa fe, desde el punto de vista psicológico puedo decir que la naturaleza humana no puede negar el componente espiritual que tiene el ser. El hombre no es solamente carne y hueso y tampoco su misión es simplemente cumplir con sus menesteres biológicos… sino que desde la filosofía antigua no podemos negar nuestra naturaleza espiritual. A nivel filosófico es un componente fundamental la explicación de la naturaleza humana. El hombres desde la filosofía griega, la explicación que le da el hombre al sentido de la vida es la inteligencia, la voluntad y la libertad. Sócrates y Platón hablan de la capacidad humana de poder discernir entre lo bueno y lo malo”.
¿CÓMO SE DEFINE EL CONCEPTO DE FE?
Si se entiende a la fe en un sentido más amplio, desde el lado cristiano es la certeza de lo que no se ve y la esperanza depositada en ello.
En la práctica clínica es cuando más debemos recurrir a estos conceptos y constructos psicológicos – sobre todo existenciales – cuando se tratan graves depresiones y existen casos de intento de suicidio.
Allí es donde en la práctica se abordan estrategias que plantea la Psicología Existencial (buscar objetivos y metas para poder sobrevivir).
Frankl habla de este fenómeno en su libro.
UNA GENERACIÓN HUÉRFANA DE FE
– A nivel de consultorio ¿Se dan casos donde el paciente está totalmente huérfano de fe?
-”Lamentablemente en el consultorio vemos jóvenes pacientes con grave depresión que los ha llevado al intento de suicidio. Pablo Coelho habla de la generación de los milenier, la banane verde por fuera y podrida por dentro.
Muchos no tienen fe, no tienen valores y existe un profundo desarraigo. Se advierten serios conflictos familiares que inciden en el factor emocional.
Por lo tanto, unido a la falta de fe, se construye un vacío.
Uno de los cuestionarios que se les hace a las personas que han intentado quitarse la vida apunta a saber si tienen fe, si tienen familia y apoyo social. Si todo ello no lo tiene, esa persona está en grave riesgo de vida y es necesario internarla automáticamente para realizarle un tratamiento”.
Si hablamos de la fe como una capacidad de tener esperanza, ésto está íntima relacionado con la espiritualidad y en el sentido de la vida más allá de la muerte. Se mantiene una esperanza de una vida mejor después de ésta. Ello le da al ser humano un margen para poder ser más resiliente.
“La gente que ha tenido experiencias de fe, siempre habla de un Dios vivo, que se puede sentir emocionalmente.
Yo he podido experimentar a nivel personal esa fuerza espiritual que me ha mantenido en pie en varias ocasiones y ello no se puede explicar científicamente” – declaró Pimentel.
Cuando Descartes plantea la espiritualidad cuando habla de focalizarnos en Dios como el eje central, otros pensadores radicalizan este concepto que hacen que la sociedad, vaya manipulando el concepto.
“La fe no está en discusión. La experiencia de la vida nos va transformando. Si pierdo la esperanza y pierdo la fe, pierdo el ser.” – expresó el Doctor Leandro Williman – colega de Vicente Pimentel.

Testimonios;la fe los ayuda a salir adelante ante posibles dificultades

Las personas entrevistadas para este informe expresaron tener fe, y en general todos han atravesado diferentes situaciones que reivindican esa fe y hacen que ésta esté presente en su día a día, ayudando ya sea a sobrellevar situaciones, a salir adelante ante alguna dificultad, o simplemente acompañándolos.

“SI NO TUVIERA FE, NO VIVÍA”
“Si no tuviera fe, no vivía”, expresó Nery. “Vivimos en una Iglesia y mi hermana falleció entregada a Dios, de tan católica que era. La cuidé hasta lo último, ella no quería comer ‘porque era de Dios y la Virgen’, y la Virgen la llevó, se fue tranquila”.
“Si existirá la fe, que a mis 87 años, perdí a la única hija que tenía en un accidente, perdí a mi nieto y a mi hermana, y aquí estoy, firme, trabajando y contenta, si creeré en Dios, para él no hay nada imposible”, aseguró.

Fe en dios y en sí misma

María Ferreira contó que siempre creyó en Dios, si bien en algunas oportunidades dejaba de creer cuando le pedía algo y no le cumplía.
Pero fundamentalmente tiene mucha fe en si misma, “si uno no tiene la fuerza necesaria o no cree en lo que uno quiere, no puede”.
Ha pasado por varias situaciones que le han despertado aún más la fe, por ejemplo un problema de salud, período en el cual hubo hechos específicos, como señales que tienen que reivindican su fe.
Por ejemplo hace algunos años caminando por la capital, una anciana le regaló a su hija una estampita de una virgen, la que guardó.
Pasaron casi tres años y estando recuperándose de un quebranto de salud, apareció en el centro donde estaba internada una monja que le regaló la misma estampita y le dijo que ese día era el día de esa virgen y que esa virgen estaba con ella.
Ese es solo un ejemplo, pero hubo muchas señales que la hacen creer más.
Si bien es de tener imágenes de Jesucristo, o del Padre Pío entre otros, entiende que no se necesita una imagen para creer en algo, o para hablar con Dios, aunque hace unos días después dGladyse usar un rosario obsequio de su hija, no ha recibido malas noticias.

“La Iglesia Evangélica me cambió la vida”

Tiene fe en Dios, dijo que siempre fue católica, pero hace unos años conoció la Iglesia Evangélica, lo que “me cambió la vida totalmente”.
Desde entonces, dijo que todo lo que hace, lo hace con fe, “y me sale mejor”.
Gladys afirmó que la Iglesia Evangélica le ha solucionado muchos problemas.

 

 

“El día de la Virgen ocurrió el milagro” para Ferreira y con su familia construyó un altar a la Virgen de Lourdes

Cuando tenía 18 años, Mauro Ferreira comenzó a frecuentar un grupo de jóvenes en la capilla de barrio Progreso y desde ahí empezó a sentir la fe de una forma especial, sin embargo, un momento muy difícil en su vida, en enero del año pasado, lo transformó por completo.INFORME - Mauro Ferreira junto a su familia

Hoy, con 62 años, analizó su vida a través de la fe y recordó el duro momento en que le diagnosticaron Cáncer y su palabras fueron -“Dios, encargate vos, porque yo tengo otras cosas para hacer-, tengo que ver crecer a mis nietos y muchas cosas más”, comentó.
“Dios me cuidó tanto que a pesar de todo lo que tenía, nunca sentí ningún dolor. Mi situación era bastante complicada, cuando me abrieron (operaron) se encontraron con que estaba todo tomado (por la enfermedad) y le dijeron a mi señora que ya no había nada para hacer.
A mi nunca me dijeron eso, así que ese momento tan difícil lo vivió toda mi familia y sobre todo Mercedes, mi señora. Ella, como que no podía creer eso y sentía que si yo estaba enfermo Dios me iba a curar, estaba convencida de eso.
Ella siempre estuvo tranquila a pesar de la noticia y ahí pusimos toda nuestra confianza en Dios.
Hubo mucha gente que rezó por mí y por eso digo que si tuviera que agradecer a todos los que hicieron algo por mí no me daría todo el tiempo del mundo para hacerlo.
Me contaron que en la capilla del San José Obrero hicieron una novena por mi salud, a las cinco de la tarde, ni bien se enteraron de lo que me pasaba y creo que Dios se tapó los oídos y dijo -bueno, si lo quieren con ustedes, se los dejo, no me molesten más- y bueno, gracias a Dios, acá estoy”, comentó Ferreira.

EL DÍA DE LA VIRGEN OCURRIÓ EL MILAGRO
“Yo empecé con este problema el 30 de enero del año pasado y el 8 de marzo, el día de la virgen, me desperté y le dije a Mercedes -hoy me siento totalmente diferente- y creo que ese día Dios hizo el milagro. Al mes fui a la doctora, me hicieron una tomografía y encontraron que el Cáncer había retrocedido solo al estómago”, relató el entrevistado.
“Creo que a la gente le es bastante difícil creer en los milagros porque estamos acostumbrado a creer en lo que vemos y tocamos. Creemos que hay una silla porque la vemos, pero no podemos creer en eso que es espiritual. Yo creo que tenemos que acercarnos a Dios porque él nos da esa tranquilidad y nos hace vivir en armonía con los demás y con el mundo mismo”, comentó Ferreira.

LA VIRGEN DE LOURDES “SE QUISO QUEDAR” EN SU CASA Y LE HICIERON UN ALTAR
Ferreira tiene en su casa un altar con la Virgen de Lourdes, porque afirma que ella quiso quedarse allí. Explicó lo sucedido diciendo, “en la capilla hacen una peregrinación todos los años por el día de la Virgen y nosotros siempre colaboramos. La hermana me había pedido que hiciera la base para trasladar a la Virgen de Lourdes, que es la virgen de los enfermos y se usa en la peregrinación. Cuando terminó todo, la dejaron en casa por unos días y cuando vinieron a buscarla no sé porque motivo la virgen no entró en la camioneta de la hermana. Así pasó tres veces. Entonces, mi señora le dijo -hermana, esta Virgen se quiere quedar acá- y así pasó, la Virgen quedó en casa y le hicimos un altar”.

“CREAN EN DIOS”
Finalmente, Ferreira quiso dejar un mensaje a quienes no encuentran la fe y dijo “crean en Dios, aférrense a Dios. La gente tiene que entender que los tiempos de Dios no son nuestros tiempos, nuestro día tiene 24 horas pero el día de Dios de repente tiene 100 años. Nosotros le pedimos las cosas a Dios y las queremos para mañana pero solo él sabe cuando las merecemos, entonces, hay que pedirle a Dios y mostrarle que lo merecemos”, concluyó.

La fe es como un contrato de confianza con Dios

Testimonios de personas entrevistadas en la zona de Plaza Artigas, dan su testimonio

Jeny Benítez, comentó que tiene fe en Dios. Su abuela es pastora de la Iglesia Evangélica por lo que desde chica le han inculcado la fe. Recuerda que desde pequeña antes de comer cantaban una canción agradeciendo la comida, o antes de abrir la puerta cuando iban a salir también agradecían por tener un nuevo día y le pedían a Dios que bendijera ese día.
Si bien no es de ir a la Iglesia, cree en Dios y ha tenido pruebas de ello como por ejemplo una enfermedad grave que le diagnosticaron a su abuela quien mediante la fe y la oración pudo superarla.
Considera que Dios no intercede ante un pedido si la persona que lo necesita no tiene fe.
La fe para ella es como un contrato de confianza, por ejemplo; tu le das tu confianza a Dios porque crees que él te va a curar, y él te cumple.

TENGO MUCHOS HECHOS EN MI VIDA REALIZADOS POR DIOS
Ana, manifestó que fue bautizada en la Iglesia Católica pero después pasó a la Iglesia Evangélica. Expresó que puntualmente hubo hechos que confirmaron su fe, por ejemplo, tuvo un hijo que nació prematuro, de 6 meses de embarazo, al cual no le daban esperanzas de vida, y hoy tiene 17 años. Indicó que el médico le decía que no podía tener más hijos, y pudo tener otros hijos. “Tengo muchos hechos en mi vida realizados por Dios; tengo cinco cesáreas y las atravesé de la mano de Dios”.

DIOS LO HA AYUDADO
Nelson tiene fe en Dios, le gusta la Iglesia y la palabra de Dios. Considera que hay hechos que muestran la importancia de la fe. En su caso en momentos que ha estado mal, le ha pedido a Dios que lo ayudara y así fue.

TESTIGO DE JEHOVÁ
Otras de las entrevistadas fue una joven de 26 años que es Testigo de Jehová. Fueron sus padres que le inculcaron la fe. Para ella una de las pruebas de que Dios existe es la naturaleza; que él la creó y hay hechos que marcan su llegada. La joven indicó que en su caso invoca a Dios no solo para pedirle, sino también para agradecerle.

“Sentía que tenía que hacer algo y no quedarme solo en el deseo”, dijo Melo y así buscó “convidar al amigo” en la fe

Despertó su fe en Dios a través de un milagro por un grave problema de salud

Yo siempre fui creyente, pero a raíz de mis problemas de salud y cuando te dicen -lo suyo corre de tras de un milagro- es cuando más te aferrás a Dios”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Rodolfo Melo, el INFORME - Rodolfo Melo junto a su familiareferente principal del programa televisivo “Te convido amigo” (que se emite los lunes por canal 4 de Cablevisión Uruguay) y que vivenció un milagro que lo llevó a querer difundir la fe en Dios de una manera especial.
Hace unos 12 años, Melo tuvo problemas en el corazón y debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. Sus problemas de salud en ese momento fueron bastante graves y fue derivado a Montevideo, allí “me aferré a la fe, recé, recé mucho y pedí a Dios por mis hijos, que eran adolescentes todavía y quería seguir adelante por ellos. Le pedí que me dejara verlos crecer”, comentó Melo. Cuando despertó de la operación fue cuando se dio ese “clic” en su vida y “empecé a agradecer a Dios”, agregó.
Situaciones límites, llevan a muchas personas a acercarse más a Dios. En algunos casos, a pesar de ser creyentes, hay quienes no practican la fe con tanta devoción y cuando reciben un milagro, su vida cambia por completo. En entonces, que su amor y dedicación a ese ser superior que todo lo puede, se vuelve más que una obligación un acto de gratitud que se hace con alegría y convicción.
LOS ACTOS DE AGRADECIMIENTO
Cuando Melo se repone en salud y ya de regreso en Salto, se decide por “hacer algo” en beneficio del Hospital que fue la institución médica que le acogió en un primer momento antes de derivarlo a Montevideo. Así, el 2 de octubre, junto a su familia y algunos amigos, organizó un festival en Parque Solari, con artistas locales, donde todo lo recaudado fue a beneficio del Hospital salteño “en retribución y agradecimiento a todo lo que me habían dado ahí”, comentó el entrevistado.
“Ahí fue cuando dije, Señor, quiero hacer algo para agradecer y retribuir de alguna manera todo lo que hiciste por mí. Sentía que tenía que hacer algo y no quedarme solo en el deseo porque nadie cambia bruscamente de un día para el otro sino en las pequeñas cosas y pequeñas actitudes día a día. No buscaba hacer una cosa gigante o extraordianria para que me admiren por eso, todo lo contrario, quería hacer pequeñas cosas donde pudiera manifestar ese agradecimiento al ser supremo que me dio la oportunidad de vivir nuevamente. Yo me aferré a la fe y a todas esas pequeñas cosas y así fue que dije – bueno Señor, yo estoy acá y voy a seguir trabajando por tu fe hasta que me des vida”, comentó Melo.
“TE CONVIDO AMIGO”
De esta forma, llegó el programa televisivo “Te convido amigo”, un programa religioso que Melo lo realiza con la colaboración de toda su familia, su señora Beatríz Píriz y sus dos hijos, Natalia y Gastón y que la vive como una misión. “Empecé a decirme a mi mismo, yo tengo que hacer algo, tengo que convidar al amigo, a las familias a buscar ese momento de meditación y encontrarse con uno mismo. Porque a veces estamos aferrados a las cosas materiales pero lo único que importa ese ser supremo que lo puede todo y es esa fe en que Dios no te abandone”, señaló. “A mi me han pasado cosas extraordinarias en estos siete años que llevamos esta iniciativa del programa televisivo. Gracias a Dios, se ha metido en el corazón de la gente por su contenido, por su valor espiritual, por rescatar las pequeñas cosas, testimonios de fe, la capacidad de superación. Buscamos rescatar esas cosas que pasan en la comunidad y tienen que ser valoradas por el sacrificio, por la lucha , por el bien que hacen a los demás. A veces uno encuentra personas que les falta algo positivo en la vida y cuando uno llega con ese mensaje de fe y de esperanza y siente que ayuda y que a alguien le hace bien, es muy gratificante. Es un poco esa misión, la que uno siente que tiene en la vida”, comentó Melo.
TENER FE, ESPERANZA Y REALIZAR ACCIONES POSITIVAS
Nosotros creemos que la gente tiene que cambiar para bien y buscamos reflejar esa buena convivencia, con cosas sencillas, que surgen de la gente común que tiene fe y esperanza y realiza acciones positivas, especiales que no tienen precio, porque si se logra ayudar al otro y llevarle esa fe en Dios, uno se siente bien espiritualmente y así se va superando, aunque no se tenga dinero ni cosas materiales. A veces uno ve que en algunos lugares tratan mal a la gente y uno no entiende porque pasa eso, porque si hay gente hoy que esta arriba de nosotros y que siente que nos puede tratar así, gente que puede gobernar o juzgar, no se pueden olvidar que siempre hay alguien superior a todos, por más que sea una persona que tiene mucho talento, no se debe olvidar del otro y no porque hoy esté arriba puede pisotear a los demás”, agregó.
“Te Convido Amigo”, se emite todos los lunes a las 20 horas por canal 4 de Cablevisión Uruguay y es realizado por Rodolfo Melo y toda su familia.

“Lo conocí en un momento de mi vida en la que estaba con una necesidad imperiosa de que surgiera un milagro para que una de mis nietas se salvara de una seria enfermedad”

Stella Magnin – La fe en San Expedito

Stella Magnin conoció a San Expedito de una manera poco convencional; caminando por el shopping, un hombre le entregó una estampita y ahí conoció al Santo; tiempo después, un serio problema familiar la impulsó a aferrarse, y tras recibir lo que para ella fue un milagro, cumplió la promesa de transmitir su existencia y donó una imagen que hoy, se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora del Luján en barrio Ceibal.Stella
¿Cómo llega a su vida San Expedito?
San Expedito aparece en mi vida, a través de un señor, que mientras caminaba yo por el shopping, y sin conocerlo, me entregó una estampita del Santo, cuya oración estaba en portugués. Yo ya había escuchado sobre él y los milagros que hacía, y las declaraciones de personas devotas de él. Fue en un momento de mi vida en la que estaba con una necesidad imperiosa de que surgiera un milagro para que una de mis nietas se salvara de una seria enfermedad. Mi nieta estuvo dos meses y medio internada en el CTI del Sanatorio Panamericano, es melliza con otra nena, las que nacieron prematuras. Pilar, pasó el problema respiratorio que tenía, y Valentina, hizo hidrocefalia. Desde ahí empezó nuestro penar y el de toda la familia.
Un día estaba mejor, otro día iba para atrás; un día que sí, otro que no. A los dos meses fue operada en el sanatorio, le colocaron la primera válvula, pero, eso fue un 22 o un 23 de marzo de 2006, la niña seguía grave, y nos comunican que nos otorgaban la ambulancia con un médico para que la pudiéramos trasladarla al Americano en Montevideo. Y así sucedió. Nos trasladamos, y allí nos esperaba el Dr. Wilson, Cirujano – Pediatra Grado 5, a quien consultamos si la iba a operar, y nos contestó, textuales palabras: “no, primero tengo que tratar la infección que trae en el líquido raquídeo; hasta que no salgamos de esa infección, no podemos hacer nada”. Imagínese lo que fue para nosotros entrar a un CTI de niños; y a mi nieta que toda enchufada a aparatos, luchaba por su vida. En ese momento todos me decían: “Valentina es valiente”.
¿Cuándo comienza su fe en él y por qué prometió divulgarla?
En vista a todo eso que le conté, nos quedaba orara. Y, fue cuando me encontré aquí en Salto con el señor que me entregó la estampita de San Expedito, y me brindó la oportunidad de conocerlo. En Montevideo, yo vivía muy cerca de la Iglesia del Cordón, donde fui a comprar todo lo que tuviera relación con él, y comencé a leer sobre su vida. Ahí conocí su historia, y supe que se trataba de un soldado romano, del año 300 y poco D.C., que comenzó a enterarse del cristianismo, y se enamoró de él, convirtiéndose y profesándolo a escondidas del Imperio. Fue una época de persecución del cristianismo, y se considera que Expedito habría conocido el cristianismo, justamente, persiguiéndolo; y bueno, él mismo fue víctima de sus ex compañeros de armas, y fue martirizado en Armenia un 19 de abril.
Luego que mi nieta comenzó a evolucionar, decidí que vendería algo valor que quisiera mucho, para mandar a hacer una imagen y traerla a Salto. Antes, me habían comentado que atrás de la cárcel de mujeres en Montevideo, estaba la Capilla de Nuestra Señora del Luján; allí me recibió una monja, la hermana Carmela, y le expliqué por qué quería conocer la imagen de San Expedito. Volví y fui a Paysandú y le pedí al hijo del ceramista Colombo, Ignacio, que me hiciera la imagen. Entre idas y vueltas, y tras ser autorizada por Monseñor Galimberti, y la guía del Padre Gustavo Langone, trajimos al Santo y lo colocamos en la Capilla del Luján, en barrio Ceibal.
Hoy, mi nieta dentro de sus posibilidades, está con vida y no ha tenido más problemas.

“Mi familia fue restaurada en la Universal”

Testimonios de fe en la Iglesia Universal

Juan llegó a la Iglesia Universal pensando que ya no había ninguna manera de salvar a su familia en la que se suscitaban diversos conflictos.
“Crecí conviviendo con la violencia verbal dentro e mi casa… mis problemas comenzaron luego de que mi padre falleció” – nos cuenta. Tenía permanentemente problemas con su padrastro y decidió irse de su casa antes de cumplir los 19 años-
Con el tiempo se volvió violento y solía golpear a su mujer. Le era muy difícil controlarse, rompía cosas en su hogar y tenía vicios.
Desafortunadamente un día sufrió un accidente en moto y se sintió abandonado por muchas personas a las que creía que formaban parte de sus afectos.
Su padre le había dejado una herencia pero no sabía como iniciar los trámites porque estaba peleado con el resto de sus hermanos.
A partir de contratar un abogado para tales efectos tomó contacto con la Iglesia Universal porque el abogado y su esposa pertenecían a dicha comunidad religiosa.
Fue allí que se dio cuenta de todas las cosas que estaban mal en su vida, así fue que poco a poco fue fortaleciéndose en la fe y logró equilibrarse en su diario vivir.
“USÉ MI FE Y FUI SANADA”
A determinada edad, las enfermedades respiratorias acarrean consigo males mayores que pueden poner en peligro la vida de quienes la sufren. Laura cuenta que padecía neumonía desde hacía seis meses y problemas cardíacos, pero asegura que a través de su fe, fue sanada.
“Gracias a Dios participé de la reunión de los Casos Imposibles y de esa forma usé mi fe. Ahora estoy curada, no tengo más molestias y me siento realmente bien”.
Beatriz estuvo sin caminar durante quince días y en consecuencia le hicieron una resonancia magnética. Fue así que le descubrieron una hernia de disco en la zona cervical.
Si bien ya venía participando en la Iglesia Universal, nunca había venido a la reunión de los Casos Imposibles.
Luego de pasar por el camino de la sal, pude moverme sin problemas.
Humberto antes de llegar a la Iglesia Universal para hacer el tratamiento y cura de los vicios, fumaba y consumía alcohol.
El vicio le trajo muchos problemas, llegando al riesgo de perder a su familia.
“Pasaba todo el tiempo en salidas, consumiendo alcohol con mis amigos, haciendo una vida de soltero. Cuando llegue para hacer el tratamiento, a través de la fe pude perseverar y obedecer a todo lo que me enseñaban.
Hoy ya hace ocho años que estoy libre de los vicios y con mi familia restaurada”.
Desde que Elena Olivari se propuso buscar a Dios de todo corazón, cambió su interior y los cambios se hicieron notorios en otras áreas de su vida.
“Antes era infeliz… tenía problemas familiares. Estaba depresiva y nerviosa.
Mi esposo se iba con sus amigos y tenía el vicio del alcohol y el cigarrillo.
Llegó el momento en que nos abandonó a mí y a mis hijos… llegué a pensar en quitarme la vida. Nuestros hijos estaban enfermos… había mucha miseria y también teníamos problemas espirituales. Llegué a la Iglesia Universal y fui venciendo los problemas.
Al tiempo mi esposo regresó a casa y mis hijos sanaron. Todo iba cambiando pero necesitaba algo más.
Estaba buscando un cambio completo en mi vida y solo la fe me haría feliz por completo.
Entonces me concentré en mi vida espiritual… busqué a Dios hasta que lo recibí.
Fue maravilloso. Ahora siento que soy una nueva mujer.
Mi mirada refleja paz y alegría. Dios cambió todo y me dio el privilegio de tener su Espíritu”.

“La fe, nos hace ver las cosas de manera diferente”

Adriana Martínez – Jesús como referente

Adriana Martínez, Directora de Diario EL PUEBLO, nos contó su experiencia con la fe y su convicción de que la misma no se aprende sino que se descubre con las vivencias individuales y se siente en el interior de distintas formas.

¿Qué es la fe para usted, si es que se la puede definir?Adriana Martinez

La fe es creer, básicamente. En mi caso, es creer en Dios, en Jesús, en la Virgen; es el pensar, no entiendo pero creo; es saber que hay un camino que tenemos que recorrer, el que tal vez no es el que nosotros queremos, pero, bueno, es hacia el que esa misma fe nos lleva.
Es algo que no tiene explicación, es algo que se siente y también se descubre. Personalmente soy bautizada, fui a un colegio católico, tomé la comunión, me confirmé, en una época fui catequista, me casé por Iglesia, mis hijos son bautizados y también fueron educados en un colegio católico; pero, toda eso lo hice, obviamente, teniendo fe, aunque, en realidad, la fe que entiendo hoy, la descubrí mucho tiempo después. Lo anterior fueron mojones en mi vida, que permitieron ir formando un camino. La vida a veces no es lo que uno pensaba o quería, y con la fe, todo puede hacerse mucho más fácil.
La vivencia, la experiencia de cada uno, y no, por ahí, tanto el enseñarse, es lo que permite que descubramos la fe. Incluso, tengo una fecha marcada de cuando comenzó lo que para mí hoy, es o siento como fe.

¿Cuándo sucedió?

Fue hace diez años; cuando me diagnosticaron un cáncer de mama. El día antes de la operación fui a misa, hablé con un sacerdote, recibí la unción de los enfermos, que antes era la extremaunción, y creo que eso fue una marca imborrable, porque, a partir de ahí, empecé a tener otra visión de la vida y esto, de no esperar lo que uno quiere, sino, de entender o de por lo menos aceptar, lo que se va presentando. Después que tuve una segunda operación, también complicada, ahí tuve algunas señales de que todo iba a estar bien. En esa operación, tenía algunos factores de riesgo que eran más puntualizados. Y, un día, estando en el diario, en la redacción, una medalla que tengo desde hace años, que me acompaña siempre, que es de la Virgen de la Medalla Milagrosa, se me cae sin más. Justamente estábamos hablando con unas compañeras, de que si Dios me ayudaba a pasar bien la operación, el pos operatorio que es muy doloroso, lo iba a superar, porque tenía fortaleza.
En ese momento, se me cayó al suelo, y me quedé sorprendida, pues no estaba roto ni el aro, ni la cadena. Eso me pasó en ese período, tres veces. Fui a joyería Beneditto a ver si podían decirme cómo podría haberse soltado, porque quizás yo no veía, y me dijeron que todo estaba bien, mirando hasta con una lupa, para que no quedaran dudas. Se lo pregunté al Padre José García, y me dijo: “esas cosas pueden pasar”. Ahí tuve la tranquilidad de que iba a estar protegida y que todo saldría bien, como al final salió.
Después, descubro, cuando se inauguró en Salto, la Capilla de la Adoración Perpetua, en el barrio Mí Tío, al lado de la Obra Don Calabria, que se encuentra abierta las 24 horas del día los 365 días del año. Eso fue otro punto de descubrir una nueva forma de la fe, o de una nueva manera de comunicarme con Jesús. Porque es una capilla donde hay mucho silencio, uno puede ir a la hora que quiere, estando solamente uno, y el santísimo, nadie más. Un día que me encontraba muy cansada, me sentía agotada, que no podía más, cuando a uno le parece que todo le sale mal, realmente estaba cansada de todo; no era amargura ni bajoneada, no, era cansancio. Entonces, en un momento, miré la luz que está allí, y me dije a mi misma, que no estaba en mí resolver tal o cual problema, y le dije a Jesús, que le entregaba mi dolor, mi cansancio y que lo dejaba en sus manos. En ese momento, sentí una paz, una liberación, porque ya el problema no era mío, se lo había entregado a él, y él sería el que trabajaría por mí. Desde ahí, no es que no me preocupe por las cosas, sino que lo hago y me ocupo de ellas, pidiendo que me enseñe y me marque el camino indicado a seguir.
A partir de ese momento, han pasado cosas que uno las cuenta y se puede pensar que estamos mal de la cabeza.
Por ejemplo, los otros días tenía que venir al diario a sacar una sombrilla porque llovía y tenía que alcanzársela a un vendedor, y no encontraba la llave.
Vine igual, a ver de qué forma solucionaba el asunto, y la puerta del lugar donde estaba esa sombrilla, que siempre está cerrada y cuya llave no encontré, ese día,estaba abierta. También, en el norte argentino, en una Semana Santa, vi en el vía crucis a , a media cuadra de distancia a Jesús en la cruz; convencida de que podría haber sido una interpretación, una puesta en escena,pregunté, me dijeron que no, que la cruz era esa, la que estaba ahí, de madera, sin ninguna imagen.
En ese momento, junto con mi amiga, sentimos olor a cardo, que es el que aparece cuando Jesús está presente. Muchos dirán que es producto de la imaginación. Eso es la fe, la que nos hace ver las cosas de manera diferente.

Los creyente, por lo general, son devotos de la Virgen o de algún santo, ¿usted tiene alguna preferencia?FE

En realidad, tanto los santos como la Virgen, son intercesores ante Jesús. Y, bueno, María como madre, creo que es escuchada por su hijo, Jesús; qué hijo no la escucharía.
Entonces, muchas veces uno acude a ella, porque sabe que es madre, que entiende, que ha sufrido, y por lo tanto es más fácil la llegada; pero, siempre, el referente, es Jesús.
Yo soy devota, por ejemplo, a San Cayetano, santo del pan y del trabajo. Le pido a él que interceda ante Jesús, para que nunca nos falte el pan y el trabajo.
También, de un santo que es tan, pero tan humilde, que ni siquiera lo conocemos como San Bosco, sino que como Don Bosco.
Él es el santo de los jóvenes, y su vida ha sido impresionante.

“Sentí una paz difícil de describir”

Ana Baladino – dejó su fe católica para congregarse en la Iglesia Adventista

Ana Baladino compartió como fue su encuentro con la fe: “Originalmente era Católica, fue bautizada, tomé la comunión y siendo pre adolescente concurría a Las Siervas de María”. Cuando estaba estudiando Magisterio, una amiga la invitó a ciertos estudios bíblicos y así ingresó a la Iglesia Adventista, con veinte años.

-¿Y cuál es su testimonio de fe?
-”Testimonios de fe en mi vida hay muchos… mi primer hijo nació prematuro en peso y tiempo. Nació con dos kilos cien y bajó a menos de uno ochocientos. Pedí entonces a una amiga – ya que los miércoles se reúnen para estudiar La Biblia y orar – que oraran por mi hijo y que Dios decidiera. Esa fue la primera vez que sentí en mi persona una paz que es imposible de describir”. Fueron tiempos difíciles los que tuvo que atravesar Ana mientras su hijo estaba en la nursery en el área de prematuros luchando por vivir.
“Tenía que vestirme de pies a cabeza para ir a ver a mi hijo en la nursery, lo tenían en una cuna caliente, con una sonda. Yo estaba tranquila, con la certeza de que Dios iba a obrar, respondiendo como uno quería o no”.
Su hijo Enrique hoy tiene treinta años y al año de nacido debió seguir un tratamiento con la psicomotricista y felizmente pudo salir adelante. “La fe para mí es saber que Dios siempre está conmigo… hay una parte de La Biblia que dice que no somos más bendecidos porque nosotros no le pedimos a Dios que él nos ayude. Fui aprendiendo que en las pequeñas y grandes cosas tenemos que depender de Dios. Tenemos que aprender a comunicarnos con Dios”.

PASTOR RENATO JOAO VIEIRA COMPARTE SU EXPERIENCIA DE FE
El pastor adventista Renato Joao Vieira primeramente compartió el concepto bíblico de lo que es la fe. “Es la certeza de algo que se espera y no podemos ver. La certeza de que algo va acontecer que no vimos todavía. ¿Qué sucede? La fe muchas veces es interpretada no simplemente como un concepto sino como una experiencia religiosa. Se tiene fe de que existe un Dios al que nunca lo hemos visto. Desde niño me gustaban las cosas de Dios pero no tenía mucho conocimiento. A medida de que fui creciendo, comencé a cuestionar muchas cosas. Mi familia era católica y yo cuestionaba el hecho de que algunas personas adoraban imágenes y otras no. Algunos bautizaban a los niños cuando nacían y otros recién cuando eran grandes. Siempre preguntaba e iba recibiendo algunas explicaciones.
A los quince años comencé a trabajar en ventas de libros a domicilio y tuve la oportunidad de conocer y conversar con mucha gente. Intenté entonces buscar una fundamentación para mi fe porque no quería tener una fe teórica, algo simplemente sentimental pues era muy racional.
Empecé a estudiar La Biblia y encontré una fe con la base profética. Dios no nos pide creer en algo etéreo, sino que nos da bases y argumentos suficientes fuertes como para que podamos basar nuestra fe.
Muchos hechos del Viejo testamento después de más seiscientos años se cumplieron en el Nuevo Testamento. Comenzamos a ver que la palabra de Dios no es un libro cualquiera, es un libro que vale la pena creer, porque si aquello que fue escrito hace tanto tiempo atrás se cumplió y otras cosas se están cumpliendo, entonces puedo creer que mucha cosa que está escrita va a cumplirse también. Dios se revela de diversas maneras… Tomás necesitó tocar a Jesús para comprobar que había resucitado.
Cuando las profesías se cumplen, hay una base para creer. Dios se revela a través de la naturaleza.
El Universo gira de una forma muy armónica, lo que demuestra que tiene que haber algo”.

“La perspectiva de la fe le da un sentido a la vida”

Licenciada en Psicología Miriam Mello

En relación a la fe se plantea que es una dimensión de la personalidad que evoca la esfera de lo simbólico y la trascendencia de la materialidad objetiva.
Es un componente de la subjetividad que podemos analizar desde un enfoque de resiliencia.
Debido a que se ha estudiado que las personas que desarrollan su fe tienen mayor fortaleza para superar las adversidades que la vida presenta. La fe según expresa la Biblia es la capacidad de creer lo que no es visible a los ojos humanos. Sería entonces la capacidad de trascender el orden material de la vida y confiar en algo del orden de lo no evidente.
Se podría diferenciar la fe religiosa (basada en la creencia en determinadas doctrinas que son destacadas como de un orden superior por sus seguidores), de otras formas de expresión de la fe en ideales, en valores supremos como la libertad, justicia, equidad, respeto, solidaridad.
La perspectiva de la fe le da un sentido a la vida. La noción de historicidad, el saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como individuos y como colectivo social favorece que se puedan edificar existencias proactivas y saludables, que defiendan la vida y las actitudes de transformación desde la comprensión, la paz y la bonhomía.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que se presentan riesgos, que son inherentes a la condición humana, en cuanto la fe vivida de manera radical o extrema. Se podría convertir en fanatismo, constituyéndose en algo diferente, que puede atentar contra los principios fundamentales que dice defender.
Para identificar cuando estamos frente a una postura radical o fanática, se debería tener en cuenta el respeto a la vida, a la identidad personal y la tolerancia a diferentes formas de expresión de la fe.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Estuve hasta último momento con gente que me pidió que me quedara en el FA y liderara el grupo antivazquista, aunque no con la locura de Constanza Moreira”

La diputada Graciela Bianchi estuvo recientemente en nuestra ciudad invitada por la Lista 50 de “Aire Fresco” del Partido Nacional para conversar con la gente y con el periodismo salteño. Previo a ello, EL PUEBLO la recibió en su redacción.

- ¿Cuál es el tema que preocupa a la gente?Graciela Bianchi (2)
– La seguridad. Durante bastante tiempo la educación estaba en primer lugar, sobre todo en la campaña electoral, pero ahora empezó a aparecer claramente la inseguridad y el empleo, la educación quedó como en tercer o cuarto lugar de preocupación. Nunca tuve mentalidad conspirativa, pero creo que hay un abstencionismo en general en el gobierno, por ejemplo en la educación, sin duda, y en la seguridad. Tienen muchísimo dinero, es verdad que están mucho mejor equipados los policías, tenemos el doble de policías per cápita que México. Evidentemente que allá al menos se nota el equipamiento, los vehículos, el armamento, supongo que acá también, pero no se ven en la calle. Entonces me pregunto, si no será algún criterio de abstenerse de combatir el delito creando un estado de alarma pública o un estado del alma para que la gente quiera mano dura y ellos estén dispuestos a darla.

Estoy absolutamente convencida además, que los tupamaros, por más que se llamen MPP, pero bueno, el MLN está adentro del FA, ellos tienen una concepción que como no pudieron con las Fuerzas Armadas, de convencerlas como dijo Topolansky, por lo menos un porcentaje, no recuerdo si dijo el 30 o el 40 por ciento que tenían que ser frenteamplistas, no lo pudieron lograr, además se les murió Fernández Huidobro, y Vázquez les agarró enseguida el Ministerio con el actual ministro que obedece a Vázquez, lo están haciendo ahora con el Ministerio del Interior, que es una especie de guardia nacional de tipo chavista o bolivariana, como dicen ellos, porque tienen un armamento brutal, una concentración de fuerza impresionante. La Republicana, que es una fuerza de choque, no la utilizan para la represión del delito. O sea que el problema para mí además de gestión, que sin ninguna duda Bonomi no puede gestionar el Ministerio del Interior, debe en realidad poder gestionar pocas cosas, hay una concepción política de tenerse asegurado una guardia pretoriana.

- Eso se lo podría entender en un gobierno del MPP, como en el de Mujica, pero hoy gobierna Tabaré
Vázquez…
– No, perdóname que discrepe contigo. Primero, Tabaré Vázquez no quería esta segunda presidencia, pagó tributo al bronce a equiparar a Sanguinetti al ser dos veces presidente, pero él no quería agarrar esta segunda presidencia. Él sabía que estaba mucho más condicionada que con la primera presidencia. Mirá que yo vengo de ahí, los conozco, estuve hasta último momento con gente que incluso me pidió que me quedara en el FA y liderara el grupo antivazquista, aunque no con la locura de Constanza Moreira.

Si uno se acuerda del 2015, él tenía un criterio abstencionista. Yo usé una palabra que no uso más porque después me rezongan porque se hace referencia a una enfermedad, sobre la gente que no tiene conexión con la realidad. Pero no por casualidad dejó caer a sus dos referentes en la educación en el primer semestre, los que le iban a cambiar el ADN, Filgueira y Mir, y eso es falta de poder, porque si en el primer semestre ya te pasa eso…

- Entonces, para usted, ¿quién gobierna hoy en Uruguay?
– Gobierna el MLN y el Partido Comunista. Son menos del 3% los comunistas pero dominan los sindicatos y es la alianza que necesita el MLN.

- Supongamos que el año que viene gana el Partido Nacional, se va a encontrar con este aparato que usted señala, la militarización de la policía y el brazo sindical de la izquierda, ¿cómo van a enfrentarlo?
– No va a ser fácil, el que crea o diga que va a ser fácil miente, va a ser complicado. Habrá que recurrir, como siempre, a la ciudadanía. La campaña electoral no tiene que ser un enfrentamiento de sectores, ni siquiera debiera ser un enfrentamiento de partidos de la oposición. Me parece que es un acercamiento a la ciudadanía y hacerla reflexionar. Con los sindicatos tenemos problemas con los más grandes, como el SUNCA, el UNTMRA, pero hay mucho hartazgo de la gente con los sindicatos, y hay hartazgo hasta de los propios trabajadores. Conozco al sindicato de la educación, entre otras cosas porque fui fundadora, me desafilié en el 2000, pero fíjese que en la educación media, la federación de profesores que aparentemente hace fuerza, menos del 20% está sindicalizado. Lo que pasa es que hay una inercia de decir, “bueno, no me enfrento a los sindicatos”, “hay paro y total para lo que me pierdo me quedo en mi casa”, la gente está muy desmotivada. Hay bastante hartazgo sobre todo de la cúpula sindical.

No por casualidad ahora surgió este otro grupo liderado por Richard Read, que es un sindicalismo mucho más moderado. Tengo casos concretos en la educación, como el del ex secretario general de la Federación, José Olivera, que era comunista y ahora es independiente. Es decir, hay una cosa que sí tenemos que hacer los partidos de la oposición, participar en los sindicatos, porque no está bien pararse enfrente y tirarles piedras o criticarlos, para mí hay que meterse en los sindicatos con la mejor intención, porque si somos trabajadores que votamos distinto hay que participar en la militancia sindical.

- El gobierno en materia económica está dejando deberes para el próximo gobierno en materia de previsión social y de déficit fiscal, pese a tener hoy mayoría parlamentaria. El Partido Nacional aspira a ser el próximo gobierno, ¿cómo observa esta situación que heredarán?
– Es esa política abstencionista. Pasa que es un gobierno en disputa, y como ellos están tan enfrentados internamente, mucho más de lo que la gente piensa, conspiran contra ellos mismos, porque ellos pueden ganar, probablemente sin mayorías absolutas pero pueden ganar, y sin embargo están tirando la pelota para adelante. Si gana la oposición, juntos tendremos que tomar algunas medidas. Además lo dice el propio Astori cuando va a la Comisión de Presupuesto, pasa que no lo dejan hacer, la gran pregunta es por qué se queda, por qué no se va, pero es la calidad del gasto. Hace dos Rendiciones de Cuentas que insiste y nos mira a la oposición, que el problema es que se está gastando mal, y nos muestra las gráficas. En la Rendición de Cuentas del año pasado, estaban incluidos compromisos de gestión para mejorar la calidad del gasto, incluso se lo votamos a sabienda que eran inconstitucionales, por ejemplo el compromiso de gestión con la ANEP y la OPP, y me acuerdo que cuando fundamenté dije que le daba mi voto porque le tenía confianza al ministro que controlaría el gasto, pero bueno, no lo pudieron controlar. Él mismo dijo en la Rendición de Cuentas que con el único que tuve éxito fue con la DGI, y le contesté que para recaudar siempre.

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema está adentro del propio gobierno.
Si el Partido Nacional asume el gobierno, que es lo que aspiramos, asumiremos con una concepción clara del modelo de país. Es decir, no vamos a cortar las políticas sociales porque se necesitan hasta que se recomponga la economía, pero eso sí, vamos a gastar bien, vamos a exigir resultados. No puede ser que sigamos dándole dinero a la Educación a 2 mil millones de dólares por año con los resultados que tenemos.

- Justamente, desde el gobierno se ha comenzado a usar el argumento que si gana la oposición se aplicará la motosierra en políticas sociales.
– Eso es falso porque nadie va a dejar a la gente tirada sin medios de trabajo. Pero lo que es peor de todo, y eso si que es absoluta responsabilidad del FA es que dejó a una educación por el piso. El problema económico, dentro de una buena política económica y dentro de las circunstancias internacionales se resuelve más rápido que educar a generaciones enteras, que ya vienen sin formación sus padres, los abuelos jóvenes, porque la multiplicación de la pobreza se da en los sectores sociales más bajos. Entonces, va a ser un problema muy complicado, tendremos que reconvertir rápidamente el sistema educativo, tener una política muy pragmática para dar los elementos para que se puedan insertar en el mercado laboral que está muy complicado.

- El ex presidente Mujica dijo que se ha fracasado en las políticas sociales. Se consultó a la ministra del MIDES, Marina Arismendi y sobre esto respondió, “el Pepe es el Pepe”. Desde el gobierno no se reconoce el fracaso anunciado por el ex presidente. ¿Cuál es su visión sobre este asunto?
– Creo que en realidad lo que están haciendo es abrir el paraguas, como decía mi abuela, porque la gente está muy molesta por todo lo que se están gastando mal. Los que trabajamos y pagamos impuestos, los que tienen un pequeño comercio y están ahorcados por los costos del Estado, el precio de los combustibles, y todo lo que sabemos que está ahorcando a la producción y a las PYMES, que son el 92% de las empresas en Uruguay. Ellos saben que fracasaron y ahora se les terminó la plata.
En consecuencia, así ganen ellos, van a tener que ser mucho más rigurosos con el gasto. Pasa que Marina Arismendi es una mujer que es muy responsable de la corrupción, porque el gasto en el MIDES es parecido a lo que pasa con la educación, no son 2 mil millones de dólares por año, son 300 millones de dólares por año, pero hay mucha corrupción, mucho dinero mal gastado. Es decir, no ha habido políticas proactivas reales para sacar a la gente de la pobreza…

- ¿A qué llama corrupción en el MIDES?
– La corrupción para mí no es solamente ponerse dinero en el bolsillo, la corrupción es administrar mal los dineros del Estado.
El 90% de las resoluciones del MIDES están observadas por el Tribunal de Cuentas. Hemos llamado a la ministra con Martín Lema, por ejemplo el año pasado por cosas muy grotescas, como que se les paguen los boletos a los empleados de las ONG que contrata el MIDES, que no son ni siquiera empleados del Estado, y cuando lo planteamos la Contadora que estaba allí dijo que no les importaba, que ellos preferían que el Tribunal de Cuentas observara pero que ellos querían resolver el problema de la persona que no podía pagarse el boleto.

Lo de los cargos de confianza es brutal y siguen creándolos, fíjese que los ministros tienen 11 adscriptos cada uno. Cada cargo de confianza además significa mobiliario, gastos de mantenimiento.
Es impresionante, somos un país muy chico, no puede ser que no lo podamos administrar, pasa que no hay criterios sensatos de gastos, se gasta sin tener en cuenta que se terminó la fiesta.

Perfil de Graciela Bianchi

Es profesora de Historia, abogada y escribana. Casada, tiene dos hijos. Es del signo de Escorpio. De chiquita quería ser profesora. No tiene preferencia por ningún cuadro de fútbol, “si tengo que pensarlo, soy más de Peñarol”.

¿Una asignatura pendiente? Ser directora de cine. ¿Una comida? Todo lo que sean pastas y los mariscos, “como buena tana”.
¿Un libro? Alto el fuego, de Nelson Caula y Alberto Silva ¿Una película? Cinema Paradiso.
¿Un hobby? Restaurar antigüedades.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La realidad de las pruebas PISA de educación

En más de una oportunidad hemos sostenido en estas mismas columnas que tomar las denominadas pruebas “PISA”, como indicador del nivel del sistema educativo nacional es algo así como intentar tomar sopa con el tenedor.
Es que las pruebas PISA, de acuerdo a la explicación difundida por sus propios impulsores es una prueba evaluatoria que – a nuestro entender – evalúa la practicidad de los conocimientos que cada sistema educativo aporta.
Deducir de esto el nivel educativo, la calidad educativa de cada sistema es un gran error. Uruguay tiene uno de los sistemas educativos que ha sido destacado a nivel internacional y hoy cuando la realidad es muy diferente, cuando ya no existen “códigos”, sigue siendo un buen nivel.
Esto no significa que no se encuentre jaqueado por elementos que no están directamente vinculados a la educación, pero inciden directamente en ella.
Cuando queremos comparar nuestro nivel educativo, basándonos en elementos que no necesariamente son indicativos de esto, sino que pueden y en los hechos revelan otros aspectos nos estamos equivocando.
No con esto pretendemos restar importancia o despreciar la evaluación de referencia, sino que lo que en realidad pretendemos demostrar es que no son las pruebas PISA la herramienta más apropiada para determinar la calidad educativa de un sistema.
Lo que debemos entender y asumir es que hoy la educación sigue siendo un elemento trascendente para formar ciudadanía y tiene otros desafíos.
Nadie puede ignorar, aunque así lo manifieste, que la educación, como formadora de ciudadanía es la herramienta clave y de allí que tenga tanta importancia y ocupa un plano central en las aspiraciones de todos, absolutamente todos los partidos políticos.
Para entendernos, las pruebas PISA son importantes, siguen siendo importantes y no compartimos que alguien se oponga a su realización, la cuestión es saber usarlas, porque a partir de ellas se escuchan conclusiones absolutamente erróneas y rebuscadas.
La educación tiene hoy grandes desafíos, porque es uno de los elementos más preciados para cualquier sistema. Uruguay, sus docentes y los conductores de la educación en general tienen muy claro esto y el sistema educativo se halla perfectamente diagnosticado.
Ello no quiere decir que todo lo que se hace es acertado, como tampoco se puede tildar todo de errado. Cuando se afirman estos alcances, evidentemente se está tratando de sacar un rédito político de algo que debe ser a nuestro entender una política de Estado de absoluta prioridad.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mucha lluvia no amilanó a los que ayer debían concurrir al trabajo, aunque igualmente determinó que se presentara un margen considerable y previsto de ausentismo en los lugares de trabajo, primero porque el hecho de ser sábado invita a que así sea y segundo que el clima invitó a varios a quedarse en casa y aprovechar de la familia.

Preocupados por la situación de la recolección de residuos, las autoridades del sector respondieron a este diario, por una foto publicada con un contenedor desbordado y el reclamo de los vecinos de la Zona Este para que la situación no vuelva a ocurrir, argumentando que al sumarse dos días feriados en una semana de trabajo, como fueron el sábado 25 de Agosto y el domingo, donde los trabajadores del sector no cumplen funciones, se generó el desborde.

Pero vale la aclaración que la foto fue tomada el viernes 24 a la mañana por los vecinos y que la situación se genera, según explicaron, porque en la avenida Blandengues el servicio se cumple a diario, mientras que en las calles aledañas de dicha avenida hacia el este, por alguna razón el mismo solo pasa tres veces por semana.

Esto determina que cuando los vecinos de las calles transversales a Blandengues tienen basura para sacar no esperan hasta el próximo día, sino que lo hacen en el contenedor cercano, sumando sus deshechos con los de quienes viven por esa avenida, lo que genera que el contenedor se vea desbordado de manera muy asidua, como por ejemplo ayer por la mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Instituto Mundo Nuevo celebra 45 años de trayectoria consolidados y aggiornados a los cambios del mercado

Para un instituto de enseñanza, 45 años de trayectoria implica además del reconocimiento en el medio, una consolidación en base a un aggiornado trabajo que hace que sus cursos estén siempre a la vanguardia, en un equilibrio entre la experiencia y la innovación que los nuevos tiempos requieren, con conocimiento y sin improvisar.IMG_2902
Este es el caso del Instituto Mundo Nuevo, bajo la dirección de Margarita Baldasini, que este año celebra sus 45 años de presencia en Salto.
“En estas últimas décadas la evolución y el cambio son muy importantes pero el desafío también pasa por permanecer consolidados frente a tantos cambios”, comenzó diciendo Baldasini.
“La consolidación de Mundo Nuevo está cementada en la seriedad, la excelencia en la capacitación y la responsabilidad.
Con esos cimientos fuimos adaptándonos, con estudios de mercado que permitieron conocer la realidad actual del campo laboral, con un plantel de docentes excepcionales. Pero nada de lo que hacemos es improvisando sino con responsabilidad y seriedad. Una de las características de Mundo Nuevo es que no espera el futuro sino que lo planifica y construye en base a los sueños que tenemos de él. Para eso, cada año se analiza el mercado de trabajo para mantener los principios en que se basa el instituto y eso nos permitió permanecer durante tantos años y con un gran nivel”, señaló la Directora.
UNA GRAN VARIEDAD DE CURSOS
Dentro de los cursos que brinda el instituto, Baldasini destacó el curso de administración de empresas mediante el cual a través de un año se brindan los conocimientos y herramientas pMUNDO NUEVO - Margarita Baldassiniara incorporarse al mercado laboral.
Otra de las áreas educativas que se ofrecen en Mundo Nuevo tiene que ver con los recursos humanos y la psicología del trabajo, que está muy en boga en estos días pero todavía requiere mucho trabajo porque esta ligado a una filosofía de vida.
En materia de informática y capacitación también se ofrecen varios cursos a alumnos y a empresas que solicitan que se trate un tema puntual con sus trabajadores.
También en Mundo Nuevo se dicta el curso de Auxiliar en Educación Inicial, donde se abren un abanico de posibilidades de trabajo para los educandos que a su vez les permite transmitir a los más pequeños todos sus conocimientos y valores aprendidos en la institución.
El curso de locución que permite ingresar a los alumnos en los medios de comunicación los involucra también en un proyecto que busca acercarlos más al medio en que viven.
Cursos de venta, marketing, gestión y logística, se han transformado como algunas de las áreas más pedidas sobre todo por las empresas.
UN AGRADECIMIENTO ATODOS LOS QUE CONFÍANEN MUNDO NUEVO
“En estos 45 años no me queda más que agradecer a todo el equipo docente y profesores que contribuyen a construir esta institución porque no se construye solo sino en equipo. Un agradecimiento también a todas las empresas y los alumnos que han confiado y siguen confiando en la capacitación que ofrecemos”, dijo Baldasini.
Finalmente, la directora señaló que si bien hubo grandes cambios en el mundo en su interior la persona busca ser bien atendida, respetada, valorada y que no se la traicione. “Eso no ha cambiado e incluso es cada vez más exigente”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima busca consolidar su gestión con más obras, desarrollo, seguridad y sobre todo con acuerdos con el FA

El jefe comunal apunta a superar etapas de desacuerdos con su fuerza política

Obras en todo el departamento, propuestas de desarrollo y trabajo en los barrios, y más diálogo político hacia la interna, esa parece ser la estrategia a la que apunta en su gestión el intendente Andrés Lima, que rodeado por cuestionamientos políticos desde el propio Frente Amplio, impulsa el último tramo de su gobierno apostando por la concreción de una serie de obras que entiende serán beneficiosos para el desarrollo del departamento.
En tal sentido, la comuna viene mostrando desde hace varios días una serie de maquinaria vial cero kilómetro adquirida con dineros propios de la Intendencia de Salto, lo que se suma a la renovación de la flota de vehículos realizada recientemente, adquisiciones que son parte de un plan que apunta a una política de trabajo en materia de obras que pretende consolidarse y conjuntarse con el desarrollo del departamento.
Por eso fue que luego del mejoramiento de la postergada avenida Reyles, entre el Obelisco a Rodó y la zona de las Cuatro Bocas, ahora vino el turno de la avenida Apolón. Allí la Intendencia está trabajando en el mejoramiento del tramo entre la avenida Rodó y el acceso a Ruta 3, que luego conecta con la zona de El Trébol y de ahí con la salida hacia la zona sur del país.
Como se entiende que esa vía es la ruta de salida de la producción hortifrutícola del departamento, la importancia de esta situación insume que las autoridades hayan decidido colocar una carpeta asfáltica adecuada para soportar el alto tránsito de vehículos pesados, en vez de un riego bituminoso como se había pensado inicialmente.
La producción hortícola y frutícola del departamento, genera divisas por decenas de millones de dólares, lo que habla a las claras de la necesidad de la instalación de una central hortícola tal como está proyectada para impulsar un desarrollo posterior, que incluyan la capacidad logística y de infraestructura que actualmente hace falta.
Hasta el momento esas parecen ser las políticas de desarrollo proyectadas por el gobierno departamental para los próximos tiempos . Esto va de la mano con las sinergias que pueda generar la comuna con las organizaciones interesadas en el tema como el caso de Salto Hortícola, una asociación de productores que trabajan en el tema desde hace mucho tiempo.
LA CUESTIÓN POLÍTICA
Pero Lima necesita apoyo político, algo que según dijeron fuentes políticas cercanas al intendente, “consigue en Montevideo, pero no en lo departamental” algo que le ocurre con sectores como el Movimiento de Participación Popular o el Partido Socialista, donde a nivel local tiene divergencias con la dirigencia de esos sectores, así como con el Partido Demócrata Cristiano y gran parte del Frente Líber Seregni, pero le ocurre todo lo contrario a nivel nacional donde es bien recibido.
Pero Lima tiene una carta fuerte que le brinda respaldo y que provoca un freno en la interna a la hora de las críticas, que es el apoyo del Partido Comunista, uno de los sectores de mayor referencia para la izquierda uruguaya que ocupa varios cargos en el gabinete y en ese sentido, asume la responsabilidad de la gestión municipal.
Ahora, la Comisión de Seguimiento que había instalado la Mesa Política del Frente Amplio de Salto para tener una rendición de cuentas de parte del jefe comunal hacia la interna, con un fuerte pase de facturas de por medio, quedó saldada y se ha pasado a un siguiente nivel de acompañamiento de la conducción de la gestión, para garantizar el cumplimiento del programa y de los acuerdos programáticos previos a las elecciones.
En tal sentido, Lima sale fortalecido y con esto adquiere una mayor fuerza dentro del Frente Amplio para sumar apoyos y trabajo en conjunto, ante una coalición de izquierdas que ya maneja varios nombres para disputar la interna hacia el 2020, como el de la diputada del MPP, Manuela Mutti, el edil Gabriel Duarte, la edil Soledad Marazzano que hace pocos días fue agredida por un edil de su mismo partido al hacerle saber sus discrepancias con la forma de actuar de ese compañero de bancada, y desafía al exintendente Ramón Fonticiella, Nery Mutti y su hermanos Felipe Mutti que han formulado encendidos discursos en la interna frentista contra la actual administración.
Los meses venideros serán claves para que Lima trabaje en conjunto con el Frente Amplio los temas que más le importan, tal como él lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, como son la seguridad y la economía del departamento.
Con el primer tema, está trabajando en conjunto con la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior, apoyando la instalación definitiva de la Guardia Republicana en Salto. En tanto, con la economía, ya anunció actividades con los productores y busca acuerdos con el Centro Comercial para encontrar medidas que ayuden al departamento. Habrá que ver cuáles son los resultados.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Berta Gómez designada como pro tesorera de la Organización de Fútbol del Interior

El nuevo Ejecutivo será votado el 28 de setiembre

Berta, pro tesorera con destino de OFI

Constituyó la reunión de la Confederación del Litoral celebrada en la víspera en Paysandú, paso previo al congreso elector de OFI a verificarse el 28 del mes en curso. La Liga de las Colonias Agrarias a través de Juan Pintos (delegado en la ocasión), propuso a Berta Gómez, como pro tesorera titular para integrar el Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Berta (madre de Edinson Cavani), es la actual secretaria de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Carpinchos de reserva

Están en la reserva que tiene el área protegida aledaño a la represa de Salto Grande, son muchos y rondan seguido en la zona. La foto fue captada cuando un auto se desplazaba por el lugar rumbo a la vecina ciudad de Concordia, cuando los animales corrían por el lugar. Están en una reserva protegida en ese lugar y es parte del paisaje en esa deleitable zona que tiene nuestro departamento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...