Adelanto: 1ra Expoferia Educativa Científica y Tecnológica Zona Este Salto

WhatsApp Image 2018-09-03 at 17.37.58

El jueves 6 del corriente se realizará la 1ra Expoferia Educativa Científica y Tecnológica Zona Este Salto. La misma está prevista a realizarse en el Club Atlético Juventus y participarán: el colegio y liceo Santa Cruz, Liceo No.3, Liceo No.7, Escuela No. 8, Escuela No. 88, Escuela No. 99, Escuela No. 119 y Nuevo Club de Niños La Tablada.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Campaña de concientización “Acción Climática+ Energías Renovables o Cero Fósiles

WhatsApp Image 2018-09-03 at 14.26.04

La Asociación Ambientalista de Salto (ACAS) y el grupo 350. Org Latinoamérica convoca a participar de la actividad “Acción Climática” + Energías Renovables o Cero Fósiles.
Se trata de un campaña de concientización hacia una transición al uso de las energías alternativas y abandonar la energía de origen fósil.
Dicha actividad que consiste en una caminata se realizará el día sábado 8 de setiembre de 2018 a partir de las 15 horas , con concentración en la zona de “La Gaviota” por la ciclovía hasta la zona de Juegos Saludables. Pueden participar quienes lo deseen, no importa la edad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Esteban Taunas en “Las Nubes”

WhatsApp Image 2018-09-03 at 14.44.21

El próximo sábado 8 de setiembre a las 20 horas se presentará el recital del músico argentino Esteban Taubas, virtuoso de la guitarra y el canto.
Este intérprete, nacido en la ciudad de Concordia, Entre Ríos,
es compositor, arreglador y director de coros. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP de la carrera de Composición.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Marcha Regional por la Diversidad Salto el viernes 14 de septiembre

WhatsApp Image 2018-09-03 at 16.05.57

El viernes 14 de septiembre a la hora 18.00 se realizará la Marcha Regional por la Diversidad Salto con la participación de la DJ Paola Dalto, Dulce Polly Magallanes, artistas invitados, feria de artesanías y músicos callejeros.
Este se hace especial énfasis en la aprobación de una Ley Integral para Personas Trans, la cual se encuentra en el parlamento para su estudio, y de ser aprobada, le exigirá al Estado acciones afirmativas específicas para este colectivo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Objetivo central es tener las mejores formativas de Salto”

Desde el presidente de Nacional, Francisco Cano

“En Nacional la importancia de las formativas es de primer orden.
Gran parte de nuestro esfuerzo y energías como directiva están volcadas en el desarrollo de estas.
El objetivo central es tener las mejores formativa de Salto, que se distingan por su trabajo, que seamos una máquina de sacar jugadores.
Para esto venimos trabajando.
Apostamos a que los jugadores de Nacional se distingan por tener conocimientos y una formación que otros no tienen, a esto lo venimos logrando con talleres permanentes.
Un juvenil nuestro sabe vendarse, sabe tiene conocimientos sobre prevención de lesiones, entiende de táctica, cómo moverse en un gimnasio de pesas y cómo utilizar estas de forma debida para su edad”
**********
DESDE EL CORAZÓN DE NACIONAL
Primero con Ramón Romero.
Ahora con Franco Aliberti.
Pero sucede que en Nacional, el fin no se altera. Al contrario. Se profundiza. Desde el presidente FRANCISCO CANO, no hay ruta que se desvíe. Se sabe cual y la obsesión de no apartarse.
No solo es el jugador en la cancha, sino en la vida del jugador y su entorno. Para el “Aco” del cargo mayor en la Comisión Directiva, no todo pasa por la pelota de fútbol o los secretos de una táctica. Asiste ese todo.
La integralidad misma, que de eso se trata.
**********
“El Director Técnico es Franco Junior Aliberti. Y para nosotros es alguien que no tiene techo.
Es una persona que sabe muchísimo, muy profesional, que exige y que se exige, apasionado del fútbol, que se destaca actualmente y que estoy seguro que cuando pase a dirigir fútbol profesional también se va a destacar.
No lo conocíamos pero con el encontramos un Director Técnico con un grupo de trabajo que le da todas las armas a nuestros jugadores para que se desarrollen.
A la vez se ha convertido en un guía de nuestros gurises.
Lo respetan, lo miran con admiración y sus consejos van más allá del fútbol, es un guía de la vida para ellos.
Se metió de lleno en la vida del club, tiene una gran relación con todos los que trabajan en la Institución.
Con Alejandro Torrens (DT de Primera) también y están en permanente contacto.
Alejandro mira todos los partidos de sub 18 lo que para nosotros es muy bueno, para que no se corte el proceso”.
“SI OTROS LO UTILIZAN COMO UN VERSO, NOSOTROS NO”
Aquel no tan lejano 2010 en que Nacional abrazó la condición de Campeón Salteño 52 años después.
Ya entonces la Comisión Directiva sostenía un imperativo: acentuar la política deportiva, para que desde abajo se nutra el arriba.
Los ascensos no han faltado, más allá del Director Técnico que fuese.
Esa es la línea que en Nacional se defiende.
El presidente enraíza conceptos, en pro del mañana.
“Si me preguntan si lo que buscamos es resultados únicamente, digo que no.
Esto no es un verso ya que muchos lo utilizan como verso, pero nosotros apostamos a formar jugadores para nuestra Primera División y jugadores que puedan irse de Sato y destacarse en el fútbol profesional.
Obviamente que queremos ganar, cuando se compite uno lo hace para ganar, en cualquier competencia de la vida, además el saber ganar también se enseña y se inculca pero no hay que dejar que el triunfo o la derrota nuble o maree.
En juveniles llevando los mejores de la generación o con jugadores de gran físico y que le den para adelante podes pelear las primeras posiciones e incluso ser campeón.
Este resultado puede marearte ya que pensás que tenes a los mejores para un futuro. Pero cuando estos llegan a Primera se dan cuenta que no adquirieron los aprendizajes suficientes en el momento debido para destacarse.
Ha pasado en muchas instituciones e incluso nos ha pasado a nosotros. Jugadores y generaciones que arrasan en formativas pero al llegar a un plano superior no saben parar la pelota, no saben marcar, no tienen hábitos de entrenamiento, conclusión: años de juveniles desaprovechados”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Estamos en el horno!

Básquet FUBB:
Dos bajas más que importantes para el juego ante EEUU, sí el panorama ya venía complicado, ahora…

Y más allá que de todas formas siempre es un partido “perdible” cuando se enfrenta a los Estados Unidos, con el plantel completo se podría realizar un juego “decoroso”, es imposible pensar en una victoria ante el combinado de USA, sea cual fuere el plantel que presenten.
El tema es que son muchas bajas, las que tiene Uruguay ahora, y de jugadores que son importantes para el esquema del entrenador Marcelo Signorelli, en la mayoría de ellos, jugadores que conforman un quinteto inicial (titulares), por eso decimos, si ya antes era complicado y difícil…ahora es imposible, así de simple.
Esteban Batista y Bruno Fitipaldo no viajarán a EEUU pero sí estarán ante México (de local) jugando en el Palacio Peñarol de Montevideo. Por decisión del entrenador se sumará al grupo Gonzalo Iglesias.
Dadas las bajas de la selección uruguaya, el cuerpo técnico decidió que Bruno Fitipaldo y Esteban Batista no viajen a jugar contra Estados Unidos, se los preservará para el encuentro clave con México de local.
Luciano Parodi seguirá el mismo camino, ya que fue lo que le permitió su club.
Se sumará al grupo a partir del próximo lunes Gonzalo Iglesias, quien en primera instancia no había sido convocado, el actual jugador del “fusionado” Defensor Sporting vuelve a ser parte del grupo seleccionado ante las bajas ya mencionadas.
De esta forma, para viajar a Las Vegas los que quedan en camino son Diego García, Marcos Cabot, Mauro Zubiaurre, Federico Pereiras, Nicolás Catalá, Sebastián Vázquez, Hernando Cáceres, Mathias Calfani, Sebastián Izaguirre, Hatila Passos, Gonzalo Iglesias y Kiril Wachsmann.
Los invitados de la U21 Joaquín Rodríguez, Nahuel Lemos, Theo Metzger y Emiliano Serres entrenarán con el plantel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Universitario lideran del Apertura de básquetbol en 1ª división

Básquetbol salteño: Completa la 2ª fecha del Apertura,
dos punteros en solitario con porcentaje 2 – 2

Una vez completa la disputa de la segunda fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división, son dos los líderes en solitario con porcentaje 2 – 2 (dos jugados, dos ganados), los equipos de Nacional y Universitario son los punteros a dos fechas jugadas, en un torneo que ya tendrá el inicio de la tercera fecha en la jornada de mañana martes con el choque fijado entre Ferro Carril vs Nacional en el estadio “franjeado” a
partir de la hora 21.00
Resultados del Apertura
Primera fecha
Ferro Carril (52) – Universitario (58) Nacional (94) – Atlético Juventus (82)
Salto Uruguay (57) – Círculo Sportivo (66)
Segunda fecha
Atlético Juventus (73) – Ferro Carril (94) Universitario (75) – Salto Uruguay (52)
Nacional (67) – Círculo Sportivo (56)
Tercera fecha
Ferro Carril vs Nacional
(04/09)
Círculo Sportivo vs
Universitario (07/09)
Salto Uruguay vs
Atlético Juventus (08/09)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aprontan los chicos para defender a la roja de la “S” en el Litoral O.B.L

Básquet Formativas OBL
Se conocen los convocados en Sub 14, y Sub 16, de cara al campeonato del Litoral

Tal cual lo informábamos oportunamente, ahora sí, ya se conoce la nómina de jugadores convocados en la selección de Salto en categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), los que en unos días defenderán a la camiseta roja de la “S” en el campeonato del Litoral organizado por la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), donde participarán los combinados de Salto, Paysandú, y Soriano (Mercedes) respectivamente.
Los entrenadores de ASEBA designados para dirigir a las selecciones de Salto son Luis Cuelho (Sub 16), que tendrá como ayudante a Julio “Tolo” López, y Sebastián M. González estará a cargo de la Sub 14, teniendo como ayudante a Martín Biassini.
Nómina de convocados
Categoría Sub 14 (Pre infantiles)
Andrés Da Costa, Thiago Benítez, Ramiro Píriz (Atlético Juventus), Juan Moraes, Joaquín Gómez, Augusto Sander, Juan Silveira (Ferro Carril), Valentino Basso, Santiago Stábile, Ignacio Duarte (Salto Uruguay), Luciano Martínez (Círculo Sportivo), Martín Almeida (Universitario), Jerónimo Monzón, Tomás Coumas, Francisco Fernández, Piero Montero (Nacional). D. T: Sebastián González. A.T: Martín Biassini
Categoría Sub 16 (Infantiles)
Agustín Méndez, Fabricio Mazzoncini, Ignacio Lura, Camilo Pino, Bruno Díaz, Bruno De los Santos (Nacional), Ramiro De los Santos, José Fagúndez, Santiago Gómez, Diego Lima, Thiago Da Rosa (Ferro Carril), Martín Rodríguez, Gean Castillo, Gastón Rodríguez (Atlético Juventus), Francisco García, Gastón Ferreira (Universitario), Juan Ferreira, José Rey, Lautaro Olivera, Enzo Gómez (Salto Uruguay). D. T; Luis Cuelho. A.T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

El daño estatal de la marihuana

Un informe de la Junta Nacional de Drogas presentado al presidente Tabaré Vázquez días pasados, asegura que tres de cada cuatro adolescentes consumieron drogas el último año. Es decir, el 75% de nuestros jóvenes que debería estar en su casa estudiando para tener un mejor futuro en un mundo cada vez más competitivo y que será aún más feroz en la supervivencia del trabajo en los próximos tiempos, con la automatización laboral mediante, no está recibiendo la necesaria contención en su hogar y sale a consumir drogas. marihuana
El alcohol es la droga más popular entre los jóvenes, casi todos la han bebido entre los adolescentes, incluso antes de que el 99% de los mismos alcance a leer un libro de manera completa, lo que habla a las claras del nivel de formación académica de nuestros adolescentes, sobre todo teniendo en cuenta un futuro tan complejo como el que asoma al corto plazo, donde con la robotización del empleo, se perderán miles de puestos de trabajo tal cual los conocemos.
Desde que era adolescente el consumo de alcohol estaba presente, hasta como una forma de querer demostrar hombría, un concepto tan equivocado como arcaico, entre los pares, cuando recién comenzábamos a vivir nuestra vida nocturna, que si bien tiene un tiempo para ser vivida, las secuelas que puede dejar el hábito del consumo de alcohol para el resto de nuestras vidas es totalmente diferente.
Pero para peor, lo que se ha popularizado entre los más jóvenes en la actualidad, no es tanto el alcohol, sino el consumo de la marihuana. Esa plantita que muchos de ellos en un total desconocimiento y en un brutal ataque de ignorancia colectiva, la quieren hacer ver con conceptos tan burdos e inexactos como desde que es inofensiva, hasta que se trata de un superalimento con nutrientes. Algo tan absurdo como paradójico.
Desde que el expresidente José Mujica, con la aparente nobleza de un abuelito bueno, quiso ayudar a que sus jóvenes no se droguen en abundancia, porque sino tendríamos cada vez más un país de gente que no serviría para nada, quiso regular el mercado del cannabis creando una ley que prevea un registro de consumidores, clubes cannabicos, etc. ha popularizado con ahínco esta droga, tanto que nuestros jóvenes la consideran algo bueno para mejorar la salud.
Está comprobado que en muchos casos puede llegar a ser menos nocivo fumarse un porro que un paquete de 20 cigarrillos por día, donde la nicotina del cigarro consumida en demasía y de manera frecuente es la puerta de entrada a un cáncer, pero no podemos pensar ni por asomo, que por esa razón fumar marihuana es algo sano. Así que no hay que ser tan ignorantes.
Lo que pasa que todo va en el mensaje que se ha creado con la liberalización del mercado de esa sustancia. El gobierno de Mujica apeló a una de las reformas más liberales de la historia de los gobiernos del Uruguay, siendo él incluso un detractor de las políticas liberales aunque bien le ha funcionado siempre el ‘como te digo una cosa, te digo la otra’. La campaña de desregulación del consumo de la marihuana ha sido tan mala, que le ha generado a los más jóvenes la idea de que ser consumidor de esta droga no es malo y ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo, además de hacerles creer que si el alcohol, que es una de la peores drogas que existen, junto con el cigarrillo y los fármacos, son legales y se venden en farmacias, porqué no habría de hacerse lo mismo con la marihuana.
Lo que no han tenido en cuenta los genios que han publicitado esa política pública, considerada de vanguardia en el mundo entero, por ir contra las reglas establecidas de querer combatir este flagelo de las drogas poniéndose a publicitarlo, para que el mismo disminuya, es el alto impacto que iban a lograr en los jóvenes donde en una sociedad de consumo como la nuestra, lo primero que les iba a entrar por la vista era el marketing que se hiciera al respecto, lo que ha funcionado a las mil maravillas, donde muchísimos jóvenes y otro no tanto, han formado clubes cannábicos y consideran que la fumata colectiva de esa plantita, a la que han visto crecer desde la semilla, y la han cuidado con todo lo que ello implica, convirtiéndose en verdaderos expertos de la botánica cannábica, es algo saludable.
Entonces, después de consumir la sustancia, a través del ritual adictivo del ‘no me importa nada’, salen a la calle a encarar menos aún la vida y lo que esta impone. Pero luego son los principales quejosos de una sociedad por la que ellos no levantan ni siquiera un ladrillo, no juntan un papel del suelo y poco les importa si la democracia o el sistema funcionan bien o está corrompido, porque los primeros corrompidos han sido ellos cuando otros les han permitido generar ese submundo del consumo para escabullirse de los problemas y permitirles y permitirse no encarar nada, encima sin advertirles de los riesgos que el exceso de consumo de sustancia de esa naturaleza, por más que ellos mismos hayan plantado y regado la plantita, conlleva al corto plazo.
Tenemos un mundo de gente que no encara y que a los que no fuman les llaman ‘caretas’. Cuando lo que no se dan cuenta es que habiendo más gente como ellos, menos problemas y menos quejas tendrán los que manejan la sociedad para revertir sus políticas. Tienen un grupo social controlado bajo los efectos de una sustancia que te aparta del mundo. Y ese es el mal mensaje que ha dado un gobierno al pretender ser liberal y darle a la gente lo que en realidad siempre pide, más libertad para hacer cada vez menos, por sí y por la comunidad a la que pertenecen.
Sé que si digo esto, soy un facho, un conservador resentido, que estoy ‘caverneando’ (como dicen ahora) a los pibes por creer que fumar marihuana está bien. Pero ¿quién defiende mi derecho a no querer una sociedad así? ¿Quién protege a mis hijos de no tener las drogas (todas ellas) presentes en su vida todo el tempo? ¿Quién vela o responde por mi manera de pensar y de querer una sociedad de esa manera? Nadie, porque me olvidaba que ahora comprar diez kilos de comida en Concordia puede llegar a ser delito, pero promover el consumo de drogas, es legal.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

públicas por la campaña Al menos 7 dirigentes opositores dejarán sus cargos en el Estado; en el FA, Mario Bergara analiza qué hacer

Renuncias en empresas públicas por la campaña

Por estos días las inmobiliarias reciben varias consultas de dirigentes políticos para alquilar locales. Es que arrancó la zafra preelectoral, y no solo se esperan definiciones sobre las candidaturas que pelearán por el nuevo dueño del sillón presidencial. También hay definiciones logísticas y estratégicas. Una de ellas tiene que ver con los impedimentos constitucionales. Varios dirigentes de la oposición que hoy ocupan cargos en empresas públicas ya decidieron presentar su renuncia en las próximas semanas para poder presentarse en listas tanto para convencionales como para el Poder Legislativo o a carreras por intendencias. Las renuncias tienen que ser presentadas y oficializadas antes del 23 de octubre de este año. Esto responde a las normas establecidas en la Constitución de la República, detalladas en su artículo 201. «Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección», establece el texto de la Carta Magna.
Las renuncias.
Según un relevamiento realizado por El País, al menos siete son los dirigentes que dejarán sus cargo en el Estado. Alfonso Lereté de AFE presentará su renuncia en las próximas semanas para hacer campaña política en Canelones. Lereté es dirigente del sector blanco «Todos» que lidera Luis Lacalle Pou, y pretende competir por una banca en la Cámara de Diputados. Incluso evalúa ir en la elección de 2020 por la Intendencia canaria. Juan Curbelo que hoy es director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) también dejará su cargo. Es dirigente del la Lista 40 del Partido Nacional que comanda el senador Javier García; uno de los cuatro grupos de Lacalle Pou que presentará una lista al Senado. Gustavo Borsari, que está en la Agencia Nacional de Vivienda, pretende aportar políticamente para el Partido Nacional en la campaña. Si bien el exlegislador aún no tomó una definición, en su sector político dan por descontado que dejará el cargo para hacer campaña. En la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) está el dirigente blanco de Salto, Rodrigo Goñi Romero. Él pretende hacer campaña en su departamento, sin embargo no está obligado a dejar su cargo ya que este organismo no está comprendido en el artículo 201 de la Constitución. Entre los directores en entes por el Partido Colorado, uno de los casos es el del exdiputado Fitzgerald Cantero. Era dirigente de «Vamos Uruguay» de Pedro Bordaberry. Actualmente está en el directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) y esta semana su agrupación decidió apoyar al nuevo precandidato colorado Ernesto Talvi, del grupo «Ciudadanos».
El director del Banco República Eduardo Elinger también planea dejar la actividad pública para pasar a la campaña política. Es dirigente de Maldonado del grupo de José Amorín Batlle y peleará por la diputación de ese departamento. Algo parecido pasa con el director de OSE Vilibaldo Rodríguez, que es parte del grupo de Tabaré viera en Batllistas, y que tiene como referente al expresidente Julio María Sanguinetti. En UTE está José Amy que forma parte de Batllistas. Sin embargo no tiene pensado dejar el cargo. No es el caso de Gustavo Cersósimo, que está en el Banco Hipotecario, quien sí evalúa dar el paso.
Mario Bergara
El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, tiene aspiraciones electorales. El dirigente frenteamplista es parte del «astorismo», aunque hoy está algo distanciado de Danilo Astori. Bergara está evaluando dejar su cargo en el BCU en las próximas semanas ya que tiene intenciones de candidatearse en la interna del Frente Amplio si Astori termina de resolver no presentarse.
Ministros esperan hasta último momento
La postura es idéntica que en el primer gobierno frenteamplista: los ministros que quieran hacer campaña electoral tienen que dar un paso al costado de la gestión pública. El presidente Tabaré Vázquez se los recordó en enero cuando celebró el primer Consejo de Ministros de 2018. La filosofía de esta decisión presidencial es que Vázquez no quiere que quienes perciban un sueldo público, dediquen horas a otra tarea que no sea por la que él los designo.
Y a su vez evitar que se confunda la tarea de gobernar con la proselitista. En su primer mandato tres fueron los ministros que renunciaron para hacer campaña. Mujica (Ganadería) y Astori (Economía), para competir en la interna, y Bonomi (Trabajo) para ser el jefe de campaña de Mujica. Hoy son tres los que lo están evaluando. Astori, Cosse y Murro que pretenden ser candidatos.
El primero duda en serlo por falta de apoyos. Igual evalúa pasar al Senado y hacer campaña. Cosse está lanzada a correr la carrera y Murro sigue analizando la posibilidad, aunque sabe que si se presenta la Corte Electoral puede impedir su candidatura por temas constitucionales. De igual manera todos esperan hasta último momento para dar el paso y ganar tiempo desde el gobierno.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

CAUTELA. Queda claro que las situaciones de estabilidad económica y de legitimidad del gobierno de las que hoy carece el hermano país argentino terminarán repercutiendo -a la corta o a la larga- en nuestro país.
Si bien Uruguay se encuentra mejor preparado que cuando pasó la crisis de Brasil (1999), que derivó en la de Argentina (2001) y que como efecto dominó terminó pegándonos duramente en 2002, igualmente algunas áreas de nuestra economía se verán resentidas, fundamentalmente en la venta de servicios turísticos (ya se está sintiendo) y del sector exportador.

Por suerte, tras la crisis de 2001, nuestra economía ha diversificado mercados a los que exporta y fortaleció las defensas en nuestro sistema financiero. De todas formas deberemos esperar coletazos de esta nueva crisis en la región, pese a que los analistas económicos de nuestro país tratan de enviar mensajes tranquilizadores.

Estamos sentados en un polvorín, pero parece que nadie se da cuenta.
La mayoría de los indicadores económicos están lanzando alertas que también terminarán repercutiendo en la llegada de dinero de la administración central a los distintos departamentos porque los recortes en algún momento deberán llegar, aunque seguramente esa decisión se estirará todo lo posible porque ya estamos en el albor del año electoral, que es cuando el gobierno suele dilapidar mucho dinero en campañas publicito-propagandísticas de gestiones de organismos públicos monopólicos.

Cautela es la palabra que debería encabezar todas nuestras oraciones en los próximos meses, con un ojo puesto en Argentina y el otro puesto en la frontera con Brasil, pues a partir de octubre se habilitarán comercios sin impuestos que golpeará duramente a los comercios uruguayos con la consiguiente pérdida de trabajo, según han advertido los Centros Comerciales de Bella Unión, Salto y Concordia. Como dijo Jaime Roos en una de sus canciones, “estamos rodeados”… una vez más.
***
SANTA. Semanita y pico estuvo entre nosotros la clásica tormenta de Santa Rosa, afectando a gran parte del país con alertas que pasaban del amarillo al naranja y de vuelta al amarillo como si nada.

Viento, lluvia, granizo, humedad, frío, calor… de todo menos sol, aunque el sol, siempre estuvo, solo que jugó lindo a las escondidas entre las nubes esta semana. De todas formas parece que esto se irá corrigiendo en las próximas horas, por lo que se podrá volver a lavar la ropa…
***
TAXI. Es triste ver cómo trabajadores se pelean con trabajadores, lo que termina siendo ya no una lucha de clases como pregonan algunos, sino la lucha de pobres contra pobres.
Todos deberían tener derecho a trabajar, pero existe un ordenamiento jurídico que hay que respetar.

El problema es cuando se mete la política para tratar de conseguir alguna ventaja y envía señales equivocadas a todas las partes.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO RESPONSABLE, EVITARÍA MUCHOS MALES

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Estamos convencidos que, los partidos políticos, deben de dar el mayor espacio posible a la juventud, no solamente por una cuestión de renovación -necesaria y siempre oportuna-, sino que también, por una apuesta al futuro compromiso que deberán asumir algún día, sea tan sólo con el voto (lo que no es poca cosa), como con la militancia; dos formas de ejercer el derecho-deber de participar en las cuestiones que hacen a la vida política del país, que, si son blindadas y munidas de herramientas de discernimiento, son mejores aún.
Desde hace algunos años, las colectividades vienen realizando (enhorabuena), elecciones juveniles en las que participan muchachos (hombres y mujeres), desde los 14 a los 29 años; éstas, han permitido que muchos vayan perfilándose como futuros líderes entre sus iguales, lo cual nos da un poco de respiro, ante la envejecida dirigencia (de todos los partidos), que representan tiempos diferentes y visiones distintas del mundo, la región y el propio Uruguay.
Ahora; renovación generacional, no siempre significa estar aggiornado; muchos jóvenes que en su momento eran “prometedores”, terminaron demostrando, más temprano que tarde, su absoluto conservadurismo, y lo que es peor, su anquilosamiento en viejas prácticas y mañas que, fueron en cierta medida, causantes del descreimiento de la ciudadanía.
Tuve y tengo el honor de conocer a muchos dirigentes de otras épocas, que sin embargo, a diario, nos enseñaron y enseñan a mirar hacia el porvenir; aduciendo que, si bien el ayer constituye algo que debe conocerse para saber en qué mundo vivimos y el por qué éste es como es; nuestro deber como “gurises”, es proyectarnos al mañana, tomando las experiencias de ese pasado, impulsándonos en el hoy.
Creemos que es harto importante para lograrlo, que las colectividades impartan a las nuevas generaciones, una sana enseñanza. La misma debería consistir, en primer lugar, en preguntar sencillamente, por qué se simpatiza con ese partido, y de ahí, arrancar, dependiendo de la respuesta. Saber qué es Uruguay; de dónde proviene; por qué se es colorado, blanco, izquierdista, y dentro de esas tendencias, batllista, herrerista, wilsonista, socialista, comunista, etc. Eso brindaría a ese futuro líder o militante, la amplitud de criterio para observar si realmente se siente consustanciado con ese ideal, esos valores y principios; dándosele la oportunidad (que al ser joven la tiene de mayor manera que un adulto y no corre el riesgo de ser catalogado de “panqueque”), de cambiar de rumbo si le place.
No es una tarea fácil, pero sí necesaria. No se puede admitir de alguien que pretende dirigir, que confunda el 18 de Julio con el 19 de Abril (o desconozca ambas fechas); o el tiempo de Rivera y Lavalleja, con el Neobatllismo. Un colorado, no puede desconocer a los Batlle, Grauert, Brum o Rivera; un frentista, no puede no saber quién fue Frugoni o Vivián Trías; un blanco, no puede sorprenderse con el nombre de Timoteo Aparicio, Berro, Giró o Diego Lamas; pues al hacerlo, no entenderá, será imposible que lo haga, cómo llegamos a ser el país que somos; y un político que desconozca la historia de su pueblo, desconoce la esencia del mismo y será, no tengamos dudas, un muy mal líder.
El joven, debe poder saber hacia qué horizonte tomar, y por qué defiende tal o cual pensamiento; sin mentiras ni intentos carentes de toda honestidad intelectual, de tergiversarle el pasado, estafándolo en su derrotero elegido; claro, esto es difícil y no todos los “profesores” ostentan dicha honestidad, pero si no se intenta…
El presente de nuestra política, nos demuestra cómo el uruguayo reniega de muchos malos hábitos de sus dirigentes; por eso, consideramos que el adoctrinamiento político responsable, evitaría muchos males.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Tras el cierre de Isla de Gaspar, Pelusa Medina registrará su lista en la Corte

La líder del asentamiento que sueña con ser diputada

El asentamiento más antiguo de Montevideo tiene las horas contadas. El martes o el miércoles, a más tardar, desaparecerán las pocas casas —por llamar de alguna forma a esos ranchos de lata herrumbrada— y se pondrá así punto final a Isla de Gaspar. Shirley «Pelusa» Medina será la última en irse, como los capitanes de los barcos que no abandonan el timón hasta que estén a salvo los suyos. Y recién entonces, en tierras más seguras y confortables, iniciará su carrera para ser diputada nacional. PELUSA

Pelusa es Pelusa desde que tiene uso de razón. Fue un apodo que le puso una vecina porque, recuerda, era molesta como la pelusa y se metía donde no la llamaban. Y los años, en lugar de apaciguarla, le fueron reforzando su insistencia.
Cuando su hijo Christian «Pichón» Nuñez había fichado con Nacional, hace una década atrás, Pelusa tuvo la posibilidad de empacar sus cosas, sus estampitas, sus banderas del Frente Amplio y dejar el asentamiento. Pero «había asumido un compromiso» con los vecinos y ella sería la última en irse.

La tierra santa

Pelusa Medina camina con el mentón en alto y a su paso van quedando las huellas de las Crocs. Mientras avanza por Isla de Gaspar, los vecinos se le van acercando para saludarla, para pedirle un consejo, para presentarle alguna queja. Parece una de esas sacerdotisas que en las películas religiosas concede los deseos de su pueblo. De hecho el miércoles, tras subir la cantera que da hacia la cancha de Huracán Buceo, una cincuentona la abrazó y al borde del llanto le dijo: “Pelu: es la última vez que enfrentamos esta cuesta. Gracias a vos”.
Desde la puerta de su rancho, donde está atada la perra Saya, se vislumbran las Torres del World Trade Center del Buceo: no están a más de 15 minutos en auto desde «Isla» —como le dicen con cariño a este «cante». Pero donde unos ven una paradoja del desarrollo, Pelusa ve una utopía en el horizonte que, al decir de Eduardo Galeano, «sirve para caminar».
Por eso su compromiso no acabará con las cajas y las bolsas de su mudanza. Este mismo mes inscribirá a su lista 1212 («Preocuparse de la Gente») en la Corte Electoral con el deseo de convertirse en diputada por el Frente Amplio.

—¿Por qué «preocuparse» y no «ocuparse» de la gente?

—Porque se trata de tener empatía, aun cuando la solución no está a tu alcance. Durante estos años he visto cómo los políticos vienen al asentamiento solo cuando necesitan votos. He notado como muchos toman decisiones desde la comodidad de un escritorio. Yo, en cambio, quiero estar donde está Juan Pueblo. Quiero escuchar.

Pelusa Medina
Foto: Fernando Ponzetto
Pelusa entiende que ha dado la vida en Isla de Gaspar. Literalmente. Su cuarta hija nació allí porque no tuvo tiempo de llegar hasta el hospital. Pero a sus 62 años —43 de ellos en el asentamiento— no está «en edad» de quedarse en su casa. Lo dice mientras la retroexcavadora va destruyendo unos bloques de hormigón y va dejando unos surcos en el suelo que los técnicos encontraron «nivel elevados de plomo, perjudicial para la salud humana».
El humo de la máquina en combinación con la montaña de basura en descomposición y las aguas servidas que corren dejando venas de suciedad desprende a su paso un olor rancio; como si alguien estuviese limpiando la grasera las 24 horas. Pero en Isla de Gaspar no hay grasera, ni siquiera hay demasiadas cañerías.
A la salida de la dictadura había una única canilla: «La Canilla». Ese era el punto de encuentro entre los vecinos —la mayoría de ellos colorados batllistas— para debatir sobre los problemas de su comunidad. Y fue allí, ante el chorrito de agua sin presión, donde Pelusa empezó su militancia. Hoy el barrio parece festejar ese compromiso, sin decirlo. Los niños remontan una cometa hecha con las bolsas negras de basura que el Ministerio de Vivienda les donó para la mudanza. Suena el reggaetón y los gallos de pelea. Solo un vecino se queja porque quiere que le den dos casas —se acaba de divorciar. El resto agradece en silencio, masticando el miedo que genera lo desconocido.
La capitana, en tanto, va percibiendo una nueva «tierra a la vista». A ella y a su esposo les tocará una casa en desuso cerca del Hipódromo de Maroñas. En Isla de Gaspar quedarán solo los recuerdos, los restos de basura y una canilla de la que ya no saldrá agua.

Una vida de militancia
La frentista que rompió la hegemonía colorada
El póster que conserva. Foto: Fernando Ponzetto
Las cajas de la mudanza están casi repletas. Unas están en el living, otras sobre unos pallets del dormitorio porque debajo corre el agua, y una —con la inscripción «Tabaré»— se esconde bajo la mesa del comedor. En ella Pelusa Medina guarda los papeles de 12 años de lucha para que realojen a los vecinos de Isla de Gaspar. Está la carta que le envió intimando a Ana Olivera cuando era la jefa comunal, el agradecimiento al intendente Daniel Martínez —»el único político» que, dice, los visita fuera de la campaña electoral— y hay un póster del Pepe Mujica. «Siempre fui frentista, la única que colocaba la bandera tricolor en una tierra de colorados», cuenta.
Pero con el tiempo, dice, fue «convirtiendo» a sus vecinos. La militancia de Pelusa es primero social y recién luego política. Cuando presidía la Fundación Winners, de ayuda comunitaria, se decidió que era momento de continuar la obra desde la política partidaria. Los integrantes de la asociación civil le pidieron a Pelusa que ella liderará la lista en uno de los partidos tradicionales. Pelusa aceptó solo con una condición: que fuera dentro de la coalición de izquierda.
Así nació la lista 1212, por los 12 años de «lucha», y que este septiembre se registrará en la Corte Electoral. «Ya hay unas 200 personas en lista», cuenta Pelusa, quien será secundada por un pastor evangelista del barrio Cuarenta Semanas. Un hombre que se hizo religioso tras salir de la cárcel, pero «que tiene una pequeña iglesia de barrio y no es del estilo del jabón de la descarga». La 1212 una corriente independiente dentro del Frente Amplio y que «apoyará al candidato que decida todo el partido». Pese a que la política «corrompe» a la gente, dice la aspirante a diputada, ella se conoce y asegura que actuará distinto al resto. En Isla de Gaspar Pelusa Medina se ha ganado el respeto, ha sabido cortar con el «mangazo» de todos los que le reclamaban una «ayuda» por ser la madre de un futbolista, y ha logrado su objetivo de mudar al barrio entero. Eso, espera, «es crédito suficiente».

(EL PAÍS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay mira «con mucha tranquilidad y calma» crisis económica de Argentina

Uruguay mira «con mucha tranquilidad y calma» la crisis económica por la que atraviesa su país vecino Argentina tras el desplome del peso de ese país ante el dólar estadounidense en los últimos días, aseguró hoy a Efe el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
Miramos con mucha tranquilidad, mucha calma. Uruguay es un país que tiene estabilidad macroeconómica y fiscal y tiene una enorme solidez financiera. Uruguay tiene más de 30 puntos del PIB de reservas y eso le permite mirar con ocupación con proactividad, pero con tranquilidad y mesura», expresó. Agregó que la estabilidad económica uruguaya le permite poder enfrentar estas «turbulencias» en la región que vienen de Argentina pero también de Brasil, que, a su juicio, son «situaciones económicas complejas», aunque reiteró que su país ha «construido fortalezas y se ha desacoplado de la región».
Ferreri valoró que ante el escenario turbulento en la economía argentina tanto los bonos uruguayos como el riesgo país «no se han movido», lo que permite al país de 3,3 millones de habitantes «mirar con mucha calma».
A su vez, subrayó la reinstauración de una medida que otorga el beneficio a los turistas no residentes de Uruguay de la devolución del 22 % de IVA. Ese tipo de acciones proactivas son las que tenemos que ir monitoreando, pero recostados sobre la confianza y la tranquilidad que nos dan nuestras fortalezas, o sea, ocupándonos, pero con calma», concluyó

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentran en Uruguay el fósil de un gliptodonte de unos 16.000 años

Montevideo, 2 sep (EFE).- Los restos de un gliptodonte, que datan de unos 16.000 años de antigüedad, fueron descubiertos por un campesino en la ciudad de Carmelo, al suroeste de Uruguay, quien decidió contactar con el paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) Andrés Rinderknecht para notificar el hallazgo. El experto dijo a Efe que el fósil era parte de una caparazón «muy dura» de un gliptodonte, mamífero herbívoro gigante que vivió en la llamada «Era del Hielo» hace unos 50.000 años junto a mastodontes y perezosos gigantes, similar a la «mulita», animal autóctono de Uruguay. La lluvia incesante fue la herramienta oportuna para que el resto de la caparazón «del tamaño de una mesa» se dejara ver a orillas de un arroyo, así fue como un campesino que se encontraba allí lo divisó y contactó al MNHN y a Rinderknecht.
El proceso de limpieza llevó unos tres días, Rinderknecht comentó que este «no fue dificultoso» ya que el animal vivo pesaría de 800 a 1.000 kilogramos pero al descubrir solo un trozo del esqueleto, el peso de la pieza cambia a unos 70 a 80 kilogramos. Según señaló, el gliptodonte tuvo una caparazón redonda y alta, una cabeza pequeña y era de movimientos lentos debido al peso y a la protección que le propiciaba su rígida cobertura. Al mismo tiempo, su extinción fue hace unos 8.000 años y, al igual que los mastodontes, la razón sigue siendo «un misterio», indicó el paleontólogo.
Además, sostuvo que existen dos teorías, una es que los animales gigantes murieron debido a un cambio climático, tras el calentamiento global y el fin de la era glacial o por la convivencia con el ser humano que los cazaba para su alimentación. La aparición de estos animales «no es excepcional», contó el paleontólogo, quien informó que en el país suramericano hay alrededor de seis «esqueletos completos» exhibidos en los departamentos de Colonia y San José, (suroeste) y Canelones (sur). Sin embargo, destacó este descubrimiento desde un punto de vista didáctico o pedagógico porque el esqueleto quedará rezagado en Carmelo para su exhibición y no para estudiarlo como sucede en los que se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural. El gliptodonte o Glyptodon, fue un mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno y es originario de Suramérica, estos mamíferos herbívoros surgieron en la Patagonia argentina, y tras la unión de este subcontinente con el resto de América algunos se extendieron hacia el norte.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lleva al Festival de Toronto «Belmonte», un film cargado de emociones

Montevideo, 2 sep (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) servirá de marco para el estreno mundial de «Belmonte», una cinta coproducida entre Uruguay, España y México que narra el recorrido emocional de un pintor divorciado frente a cambios en su mapa familiar.
Así lo explicó en una entrevista con Efe su realizador, el uruguayo Federico Veiroj, quien destacó que el hecho de que su cuarto largometraje se estrene el próximo 6 de septiembre en ese festival, considerado uno de los más importantes del mundo, es un «privilegio».
Al igual que todas las películas y un corto que hice, mi trabajo se exhibirá en el Festival de Toronto (…).
Estar allí representa una apertura grande al mercado de cine mundial y es maravilloso estar expuesto a que mi trabajo lo puedan ver personas que vienen desde cualquier rincón del planeta», resaltó el realizador.
En cuanto a la idea detrás de Belmonte, Veiroj expresó que surgió inspirada principalmente en el actor que representa al personaje protagonista del film, Gonzalo Delgado, a quien califica como un pintor «maravilloso» que también se desempeña como escritor y director. Sin embargo, el cineasta uruguayo apuntó que hubo otros factores que jugaron un papel en la creación de la película, tal como la belleza de algunos sitios de Montevideo en los que quiso rodar, entre ellos el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Teatro Solís y la rambla (paseo marítimo).

Sucedió que esta película la pensé en base a la combinación de determinadas locaciones montevideanas con el estado de ánimo del personaje de Belmonte, su recorrido emocional y algunas de las músicas de los intérpretes que mencioné recién», resaltó.
Asimismo, también destacó la importancia de la música de diversos artistas nacionales en la composición de la historia. »Leo Masliah es uno de los músicos que más admiro y (…) poder usar su música en una película mía es un privilegio enorme que pienso seguir aprovechando; igual con (Carlos) Gardel, a quien no hace falta que adjetive; con (la banda) Buenos Muchachos, que lleva el rock en la sangre, o Diane Denoir, que canta como los dioses», valoró. Por otro lado, Veiroj explicó que la película, cuyo eje central está en cómo Belmonte lidia con la inminente llegada de un segundo hijo de su exesposa que puede afectar su relación con su hija, Celeste, a la vez que prepara una exposición de sus pinturas en el MNAV, busca «conmover al espectador». »Es una película que narra una historia con sus propias emociones dentro y que puede ser comprendida en cualquier lugar del mundo independientemente del país de origen o la nacionalidad de los involucrados», argumentó el cineasta. »Se hizo desde el corazón y el impulso del genial equipo y mío fue fundamental para que hoy podamos estar hablando de la película ya acabada como la había imaginado», añadió.
Asimismo, Veiroj indicó que la realización del largometraje, que se rodó en tres semanas, contó con el apoyo de cuatro productoras, así como con un presupuesto de 400.000 dólares -oriundos de Uruguay, España y México- y acotó que espera que sea vista por la mayor cantidad de público posible. Es así que el film, que además de en el TIFF será proyectado también este septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián (España) y en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz (Francia), en el que Uruguay será invitado de honor, tendrá una «ventana» para su salida a las salas de todo el mundo. »Estar en la fiesta de cine que supone San Sebastián es un orgullo y una diversión. Es una ventana sensacional de salida para la película, sobre todo de cara a Europa», puntualizó Veiroj, de 42 años, quien adquirió la nacionalidad española por haber vivido en Madrid desde sus «24 años hasta los 30».
A su vez, en cuanto a sus planes a futuro, el realizador conocido por filmes como las premiadas «El Apóstata» y «La vida útil», sostuvo que está «abierto a todo tipo de propuestas». »Mi plan a futuro es seguir combinando la realización de las películas que tengo ganas de hacer independientemente de si son encargos, proyectos propios o compartidos.
Estoy abierto a todo tipo de propuesta siempre que la pasión por contar historias y por el cine sean los motores», concluyó.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El deterioro de la economía aviva la incertidumbre en la sociedad argentina

Javier Caamaño
Buenos Aires, 1 sep (EFE).- La sociedad argentina vive con una creciente incertidumbre el deterioro de la situación económica, que lleva a muchos a recordar las crisis recientes y a poner a salvo sus ahorros por una inflación que escala en paralelo a la desconfianza. En una semana en la que el peso argentino se ha desplomado un 21 % -un 34 % en el mes- frente al dólar estadounidense, el asunto se apoderó de los platós de televisión y las conversaciones callejeras, en un país donde la cotización del billete verde se suele utilizar para medir la temperatura de la economía y es seguida al minuto como si se tratara de un partido de fútbol. En el centro de Buenos Aires, donde trombas de gente transitan mirando de reojo las pantallas de las casas de cambio, se encuentran opiniones que van desde el desánimo y el enfado hasta la resignación, e incluso las de quienes creen que las estrecheces del momento son necesarias para dejar atrás los problemas económicos que vuelven cíclicamente.
»Me siento en caída libre. Siento que estoy cayendo y cayendo, y que debajo no hay absolutamente nada para asegurarme», se desahogó Miguel, un «porteño orgullosamente nacido en esta ciudad», de 50 año
s.
Las preocupaciones de Miguel, muy crítico con el Gobierno, se resumen en una pregunta: «¿Por qué si antes el país estaba mal yo llegaba a fin de mes, y ahora que el país está yendo por el buen camino no me alcanza la plata para nada?».
Aunque ironizó con sus posibilidades económicas («¿Ahorrar? ¿Qué es esa palabra?»), Miguel relató a Efe una de las costumbres que ha dejado en Argentina su turbulento pasado económico: «Después de lo que pasó en el 2001 con el corralito bancario no confío más en los bancos y cuando puedo ahorro en dólares, o en euros, en una moneda fuerte». En el corazón de la «City» de Buenos Aires no faltan quienes, aun haciendo cola, quieren expresar su opinión frente al micrófono.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Está decidido: Lula no puede ser candidato a presidente

El PT fue autorizado a participar en la campaña electoral y lo más probable es que la fórmula la lidere Fernando Haddad El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó este viernes la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones de octubre, pero permitió a su Partido de los Trabajadores (PT) seguir haciendo campaña mientras resuelve quién sustituirá a su líder. Tras más de ocho horas de debates, los jueces decidieron por seis votos contra uno que Lula, favorito en las encuestas, no puede ser candidato a la presidencia en las elecciones del 7 de octubre, por haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia. Lula, de 72 años, cumple desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
El exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula de Lula, podrá hacer campaña mientras el PT define quién sustituirá al exmandatario como candidato al palacio de Planalto.
El partido tiene hasta el 12 de setiembre para tomar una decisión y Haddad es su reemplazo más probable. Luiz Fernando Casagrande Pereira, abogado del PT, dijo a periodistas que la formación cumplirá la decisión, pero presentará todos los recursos posibles ante el STF para revertirla. El PT había denunciado previamente la invalidación de la candidatura de Lula, prometiendo luchar «por todos los medios» contra el fallo, en los tribunales y en la calle. «Vamos a presentar todos los recursos ante los tribunales»; «vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza», afirmó esa fuerza política en un comunicado.
La vida de Lula en 10
fechas
La vida del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que se confunden con los de la historia de Brasil. 27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.
(Fuente El Observador)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadería propone creación de fideicomiso con la venta de ocho inmuebles en desuso para adecuar oficinas o adquirir locales

«La Rendición de Cuentas faculta al Ministerio de Ganadería a crear un fideicomiso de administración para ejecutar obras de adecuación edilicia, de construcción o adquisición de inmuebles, por lo adquirido en futuras ventas de locales en desuso», explicó el subsecretario de la cartera, Alberto Castelar. Los bienes son urbanos y están ubicados en Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, San José, Tacuarembó y Treinta Tres.
Castelar puntualizó a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, del Senado, que «son construcciones muy antiguas, algunas, incluso, fueron declaradas bienes patrimoniales, por lo que su conservación es muy costosa y sus instalaciones no se adaptan para funcionar como oficinas».
«El valor de la venta se verá al momento del ofrecimiento. No lo hacemos pensando en un valor, sino tratando, por buena administración, que se nos autorice a enajenar inmuebles a los que no les estábamos dando un buen uso, insistió. Los bienes son urbanos y están ubicados en Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, San José, Tacuarembó y Treinta Tres.
Por su parte, el ministro, Enzo Benech, indicó que la oficina para el departamento de Maldonado se ubica en la capital, cuestión que motiva reclamos porque los productores no viven en la ciudad sino en el interior. «Nos pidieron durante muchísimo tiempo que armáramos una oficina en San Carlos porque a todos les queda de pasada», aludió.
«Hoy estamos armando una, a través de un acuerdo, en un predio de UTU ubicado frente a la agropecuaria, adonde trasladaremos los servicios. ¿Para qué? Para que estén mucho más accesibles a los productores rurales. Imagínense lo que implica para un productor rural hacer un trámite, en enero, en una oficina del ministerio ubicada en el centro de Maldonado», remarcó.
En relación con el inmueble en Melo, Cerro Largo, manifestó que es patrimonio histórico, por lo que está sometido a determinada normativa que rige esta afectación. En el caso de Tacuarembó, se trasladaron las oficinas al predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde comparten el predio con esa institución y con la Universidad de la República.
«Antes, las oficinas estaban en una casa muy antigua con altísimos costos de mantenimiento y que no estaba adaptada a la instalación de oficinas. Eso hacía que fuera incómodo para los funcionarios y para el público. Nos mudamos al predio del INIA y lo que pretendemos es que, con la venta de estos inmuebles, se obtengan recursos, sin costos incrementales, para eventuales futuras construcciones o refacciones de oficinas», finalizó Benech.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jurados de diferentes países actuarán en pistas de Expo Prado

Este miércoles dará comienzo la Expo Prado 2018 que, como siempre, reunirá en sus pistas a reproductores exponentes de la mejor genética nacional. Para seleccionar a los más destacados, las distintas razas han convocado a expertos que tendrán la responsabilidad de marcar el avance de la selección genética. fotosara1

Bovinos
La raza Angus tendrá como jurado al argentino Néstor Chiaravalli. En Hereford y Polled Hereford volverá a ser jurado el estadounidense Jack Ward. En las otras razas: Braford: Enrique Bonino; Brangus: Lic. Rafael Burutarán; Charolais: Rosalina Ribas Gonzales (Brasil), Holando: Josh Wright (EE.UU); Jersey: Ignacio Cuitiño; Limousin: Jaime Mackinnon y Dr. Mariano Carballo; Normanda: Pascal Lemoine (Francia); Senepol: Ing. Rodrigo Fernández Abella; Shorthorn: Enrique Bonino; Belted Galloway: Ing. Pablo Barreto.
Ovinos
La raza Corriedale tendrá como jurados a Santiago Sáenz Claudio y Claudio L. Pereira (Brasil); Texel: Fernando Rovira y Dr. Jorge Bonino; Hampshire Down: Dr. Luis Castro, Ing. Fernando Coronel y Raúl Ibarburu; Ideal: Andrew Paterson (Nueva Zelanda); Ile de France: Dr. Joao Vasco (Brasil); Frisona Milchschaf: Ing. Jose Rivero e Ing. José I. Aguerre; Merilin: Agustín Sanguinetti Perna y Felipe Sanguinetti García; Merino Australiano: Juan González Villar; Poll Dorset: Ing. Agr. Francisco Donagaray; Romney Marsh: Ing. Carlos Pisón e Ing. Juan M. Erramún; Southdown: Ing. Marcelo Gratarola e Ing. José Rivero; Suffolk: Gustavo Caringi de Olivera Velloso (Brasil).
Equinos
Criollos: Luiz Alberto Martins Bastos (Brasil); Cuarto de Milla: Ignacio de Mendiguren (Argentina); Árabes: Cathy Murphy (EE.UU.), Luis Rocco (Brasil) y Diego Puente; Appaloosa: Álvaro Martinicorena; Álvaro Indaburu y Marcelo Guinovart; Akhal Teke: Richard Dewailly; Deportivos: Guillermo Valente; Paint: Billy Smith y David Dellin (EEUU); SPC: Richard Dewailly; Shetland Pony: Roberto Serventi y Dr. Fernando Perdigón.
Juras
Las calificaciones comenzarán el viernes 7 con la jura de los equinos SPC, Deportivos, Shetland Pony, Akhal Teke, Paint Horse en la mañana. En la tarde de ese mismo día será la jura de caballos Árabes y de Appaloosa. El lunes 10: en la mañana serán los Suffolk, Texel, Hampshire Down, Ile de France. Y en la tarde: Corriedale, Texel, Merino Dohne, Frisona y Poll Dorset. También se calificarán los Senepol (hora 16) y los suinos. El martes 11 se califican, en la mañana, las razas Hereford y Polled Hereford (hembras), Corriedale, Ideal, Romney y Merilin. Y en la tarde continúan las Hereford y Polled Hereford, Braford, Corriedale y Merino Australiano.
Para el miércoles 12, la actividad de la mañana será con las razas Hereford y Polled Hereford (machos), Angus (hembras) y Shorthorn. En la tarde continúan Hereford y Polled Hereford, Angus y Limousin. En la mañana del jueves 13 será la calificación de Angus (machos), Charolais, Jersey, Belted Galloway y los caprinos. En la tarde continúa el Angus. El último día de juras será el viernes 14. En la mañana Caballos Criollos, Brangus y Holando. Y en la tarde, continúan los Criollos, Normando, Holando y Cuarto de Milla.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Blanca Isabel González Pereira. Falleció el 2 de setiembre de 2018. Edad 59 años. Casa de duelo: Cervantes 748. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nidia Caballero Mena. Falleció el 2 de setiembre de 2018. Edad 67 años. Casa de duelo: Barrio Calafí 1 Viv. 46. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Ethel Cabrera Bordenave. Falleció el 2 de setiembre de 2018. Edad 62 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mario Antúnez Iturria “Loro”. Falleció el 2 de setiembre de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Av. Solari 1121. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NIDIA CABALLERO MENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Su esposo: Juan Carlos Campos Martínez; sus hijos: Caroline, Mariela Celia, Setefany, Emily, David, Juan Carlos; sus nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA ISABEL GONZÁLEZ PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Su esposo: José Omar Rivero; sus hijos: Isaura, Jorge, María Luisa, Juan Manuel, Diana, Iracema, Nancy, Angela y María Isabel; sus nietos y Delia Zulma Añasco y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA ETHEL CABRERA BORDENAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Su hija: Yovana Cabrera; sus hermanos: Shirley y Ruben Ariel, Olga y Ruben, Juan Héctor y Elsa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARIO ANTÚNEZ ITURRIA “Loro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Su esposa: Mirta Martínez Espinoza; sus hijos: Eulogia, Lourdes y Darío, Mario Capo y María Lima; sus nietos: Ignacio, Sofía, Juan Gabriel, Florencia y Nicolás y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Kirchnerismo: “Macri tiene que dejar de gobernar para los que especulan”

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- El jefe del bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria pidió hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, que ponga la economía “en función del trabajo y no del FMI” y deje de gobernar para “los que especulan”.
En un acto en la localidad de Lanús, en la periferia de Buenos Aires, Rossi, uno de los referentes de la oposición, manifestó que “Macri tiene que gobernar a favor de quienes luchan todos los días para salir adelante, de quienes producen, de quienes trabajan y dejar de beneficiar a los que especulan”.
En medio de la difícil situación que vive el país, con una fuerte caída de su moneda, el diputado opinó que “hay que trabajar para recomponer la estructura social, la salida de esta depresión es por abajo. Tenemos que poner la economía en función del trabajo no de las Lebacs (deuda a corto plazo) y del FMI. Cuando se impulsa el consumo popular se impulsa la economía nacional”.
Sobre el rumbo de la actual Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Rossi aseguró que “el programa económico de Cambiemos (el frente gobernante) es insustentable, socialmente excluyente y productivamente devastador”.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri evalúa eliminar 13 ministerios en medio de una crisis económica

El presidente argentino busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el gobierno en medio del fuerte desgaste.
Después de una extensa serie de reuniones a lo largo de todo el día, el presidente argentino Mauricio Macri resolvió ayer sábado avanzar con la mayor reestructuración de su equipo desde que asumió, que incluye la eliminación de 13 ministerios y la probable salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .
De este modo, busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el gobierno en medio del fuerte desgaste provocado por la crisis económica.
Macri se recluyó ayer en Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.
Según confiaron a La Nación quienes impulsan este plan, se evalúa reducir 13 carteras. La idea es fusionar algunas y eliminar otras. Si bien el jefe del Gabinete, Marcos Peña, fue confirmado por Macri, sus vicejefes Quintana y Lopetegui (muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada), numerosas fuentes oficiales los daban fuera del Gabinete.
Entre los ministerios que estaban en la mira de una posible degradación al nivel de secretaría se encontraban Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado.
Entre las alternativas en análisis también estaban la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.
De todas maneras, todavía no existen definiciones sobre ninguno de los temas. Las conversaciones continuarán hoy en la residencia presidencial y se sumarán los gobernadores y legisladores de Cambiemos, que ayer estuvieron en contacto vía telefónica.
Fuentes cercanas a la diputada Elisa Carrió confirmaron que participó de conversaciones con Macri y Peña, entre otros. Allí les dejó un mensaje fuerte: «Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí».
Según su entorno, fue un mensaje dirigido a un sector del radicalismo que buscaba no perder espacio en la movida.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El expresidente de Uruguay protagoniza en el festival de Venecia un documental y una película sobre su larga prisión

75ª Mostra de Venecia. José Mujica: “Después de la pena de muerte,la soledad es uno de los castigos más duros”

Las ratas siempre llegaban a la misma hora, sobre la una de la madrugada. Visitaban la celda cada noche, con idéntica misión: cazar migas. Aunque al prisionero José Mujica le servía para sentirse menos solo. Y agarrarse al contacto con la realidad. “Ahí tenías una referencia. Otra era el cambio de guardia. Se va generando el oficio de ser preso”, recuerda Mujica (Montevideo, 1935), sentado en el elegante sofá de un hotel y un festival donde parece un intruso y sin embargo es protagonista. pepe

Insiste en que no presenta “nada”, pero lo cierto es que dos películas de La Mostra hablan de él: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner –en la sección Horizontes, y con coproducción española–, recrea su odisea como preso político, detenido en 1972 por pertenecer a la guerrilla de los Tupamaros, y liberado solo en 1985. El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, es un documental sobre el expresidente de Uruguay y aquella manera de ser y pensar que ha conquistado a su país y al mundo entero. Venecia también le ha coronado como una de sus estrellas. Aunque él dice que más bien es “estrellado”.
En América pasan cosas que también ocurren en Europa. Pero aquí las disimulan bien
El director serbio debe de conocer bien a su amigo. Así que le chantajeó: “Si no vienes a Venecia a una rueda de prensa, yo tampoco voy”. Mujica dice que para no ofenderlo, y como agradecimiento hacia ambas películas, asumió un largo viaje que cada vez le cuesta más y le gusta menos. En un encuentro con la prensa española, mira adelante y atrás, a la política y al cine, a Europa y América Latina. Con humor –“un arma defensiva brutal”–, citando a poetas y matizando siempre al final, como quitándose importancia. “Bueno, así lo veo yo”. A lo Mujica.
“Después de la pena de muerte, la soledad es uno de los castigos más duros”, defiende. Con ella se pasó desde los 37 años hasta los 50. Sufrió torturas, comió jabón, perdió los dientes, por las palizas, y a menudo la lucidez. A todo aquello, ahora lo llama “peripecia”. “Eso que nos pasó a nosotros es liviano. Hay muchísimos que quedan por el camino”, agrega. No tiene muy claro cómo sobrevivió, pero sí alguna hipótesis: “Cada uno se agarra a una canaleta. Cuando fui muy joven leí mucho. Y en esos años de soledad rumié. Repensar cosas y darle vueltas no es lo mismo que leer, es reconstruir. Creo que el hombre aprende mucho más de la adversidad, siempre que no lo destruya, que de la bonanza”.
Yo saco esta conclusión: todo lo que molesta, con lo que no se está de acuerdo, es populista
Entre otras lecciones, Mujica sacó que la venganza de nada sirve: “No sé si perdono. Pero la naturaleza nos puso los ojos hacia adelante, y hay cuentas que nadie paga, ni se debe intentar cobrarlas”. Fiel a ello, solo vio La noche de 12 años una vez –no participó en el estreno en el festival, donde fue largamente aplaudida–. Mejor no “remover los sentires” que le evoca hacia su madre, los soldados, sus otros compañeros encarcelados y aquellos que ya no están.
Tanto aislamiento también forjó parte de quién es hoy. “Cuando tenía un colchón estaba contento. O una taza de agua. O si podía orinar. Descubrí que nos hacemos unos líos bárbaros por nada”, asevera. Y cita un estudio que sostiene que, a partir de ciertos niveles, las subidas del PIB ya no incrementan la felicidad: “Parecería que la sentimos cuando arreglamos cuestiones básicas; después, ni bola”.

El poder y el estilo

“Cuando era joven pensaba que la lucha era por el poder. Ahora veo que la historia de los luchadores sociales y políticos es un montón de cristales rotos, de los cuales van quedando pedacitos: las ochos horas, los derechos laborales, la jubilación… me siento hermano de todo eso”, explica Mujica. Durante su presidencia, entre otras cosas, legalizó el matrimonio homosexual y la marihuana, despenalizó el aborto, y declaró la guerra a la pobreza y la indigencia. Aunque la oposición le acusó en algunas ocasiones de vaciar sus palabras ecologistas o anticapitalistas con decisiones en el sentido contrario. De sus mandatos, él subraya “agujeros” y sueños no cumplidos. “Habría que nombrar al jefe de los bomberos. El presidente es un apagador de fuegos”, afirma.
También renunció a la mansión presidencial y al 90% de su sueldo. Y se quedó en su casa de toda la vida, con su mujer, la política y exguerrillera Lucía Topolansky, y su adorada perra Manuela. El reciente fallecimiento del animal le hizo reflexionar sobre la muerte. Y tal vez de ahí venga el adiós su escaño en el Senado: “A veces sentís que estás haciendo un papel que ya no te motiva. Estás estorbando, como un árbol viejo que no deja ver los que hay abajo”.
Si ha dejado atrás la política activa, hablar de ella aún enciende su pasión. Preguntado por las crisis en Venezuela y Nicaragua, responde: “En América pasan cosas que también ocurren en Europa. Pero aquí las disimulan bien. A la Wolkswagen le meten una multa de 7.000 millones de dólares y no hay nadie preso, siguen andando fenómeno. No me vengan con que América está llena de defectos y Europa es correctísima. No estoy defendiendo la deformación que tenemos, digo que está presente en el mundo que vivimos”. Y ante una pregunta sobre el auge del populismo, pone en duda la propia cuestión: “Esa palabra no la utilizo porque la usan para un barrido y un fregado. Son populistas en Nicaragua, y los que votan en Alemania por la derecha medio neonazis. Entonces, es cualquier cosa. Yo saco esta conclusión: todo lo que molesta, con lo que no se está de acuerdo, es populista”.

Partidario de la UE

Mujica sí apoya con convicción el proyecto de la Unión Europea, pese a sus “defectos”: “El ser humano es el único bicho que tropieza con las mismas piedras. Los últimos mil años Europa vivió en guerra y ahora parecen olvidarlo. Ya me gustaría tener algo así en América Latina”. Y de España sostiene que tiene “varios problemas con la memoria”, y que pervive su eterna contradicción entre el país de “charanga y pandereta” y el de “rabia e ira”. “La España feudal aún está muy fuerte”, remata. Y respecto a las turbulencias con Cataluña, asegura: “El nacionalismo de los chicos es algo bueno porque sirve para formar carácter e identidad. Pero cuando se exacerba se transforma en peligroso. Ahora bien: una cosa es el nacionalismo de un país chico y otra el de uno grande y de terror para los vecinos”.
La última pregunta indaga en la huella de Mujica, a sus 83 años. Él le resta importancia: “¿Qué es el legado de un tipo en el universo? Somos menos que un piojo. El legado es haber vivido al mango, con aciertos y con errores. Triunfar no es tener plata, es levantarse cada vez que uno se cae”. A escasos kilómetros, la alfombra roja de Venecia prepara otro desfile de estrellas. A saber cuántas están de acuerdo con el estrellado.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tres heridos en accidente en el barrio Ceibal, uno terminó en el block quirúrgico, los otros internados en un sanatorio

Además hubo denuncias por rapiñas, robos y daños

Tres personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, luego que se produjera un siniestro de tránsito, donde una moto con dos ocupantes atropelló a otro que iba caminando con una moto de tiro. El hecho ocurrió en las inmediaciones del barrio Ceibal en la mañana de ayer. Los que iban en moto son una pareja que terminaron internados, en tanto el otro sujeto fue a parar al block quirúrgico del Hospital.

RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 3:50 del día de ayer, en momentos en que circulaba a pie por Avenida Manuel Oribe al oeste, al llegar a la intersección con calle Manuel Barreiro, se le apersonó un individuo encapuchado, el cual le exhibió un arma blanca – aparentemente un cuchillo de 30 centímetros de hoja-, hurtándole un celular marca Samsung, modelo J2, de color negra; un paraguas de color negro; una campera marca Umbro de color negra; una gorra de trabajo de color blanco, un delantal de trabajo de color amarillo y documentos varios. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE VEHÍCULOS
En el día de ayer, a la hora 0:35, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, hasta Avenida Gaboto próximo a Calle 10 en la zona del barrio La Amarilla, por el hurto de un vehículo. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 20:30 del sábado, dejó estacionada la motocicleta marca Motomel, matrícula HIA-9149, de color azul, y a la hora 0:30 de ayer, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en US$ 900. Investiga Unidad de Investigaciones.
En tanto, siendo la hora 0:35, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a Avenida Gaboto próximo a Calle 10, en la zona del barrio La Amarilla, por el hurto de vehículo.
En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 20:30 del día sábado, estacionó la moto marca Baccio, modelo 110 c.c., matrícula HIT-091, de color rojo, y a la hora 0:30 del domingo, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBO DE GARRAFA EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, a la hora 0:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Amorín al 800, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 0:20, notó la falta de una garrafa de gas de 13 kilos de color verde. Investiga Unidad de Investigaciones.

DAÑO Y HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
El pasado sábado, a la hora 19:50, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Guaraní entre calles Gutiérrez Ruiz y Juncal, por un hurto en el interior de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 19:30, constató que mediante el daño del vidrio de la puerta izquierda del auto marca Volkswagen, modelo Gol, le hurtaron un auto-radio marca Pionner y un sobre conteniendo en su interior documentación del seguro del vehículo. Avaluó el perjuicio en $ 1.500. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTARON UNA BICICLETA DESDE EL GARAGE DE UNA FINCA
En el día de ayer, a la hora 12:00, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Corrientes al 100, por un hurto de una bicicleta. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 11:30, constató en el garaje del domicilio, el hurto de una bicicleta marca GT, rodado 26, modelo Laguna, de color negra, con letras de color violeta. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE
En el día de ayer, a la hora 6:30, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, hasta Avenida Manuel Patulé próximo a calle Washingtón Beltrán, por un siniestro de tránsito con lesionados.
En el lugar, los vehículos involucrados se encontraban movidos de su posición final, donde, un masculino mayor de edad fue trasladado por una unidad de la Emergencia Móvil de EMI, al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, posible fractura de Miembro inferior derecho”; también, fue trasladado por una segunda unidad de la Emergencia Móvil al CAM, otro masculino mayor de edad, a quien se le diagnosticó primariamente: “politraumatizado grave”. Se localizaron a testigos del hecho, uno de los cuales manifestó en forma primaria y voluntaria que, próximo a la hora 6:30, circulaba a pie junto a un grupo de personas por la acera sur de Avenida Manuel Patulé con dirección este, llevando uno de ellos la moto marca Vital, de color negra, a su costado y apagada, cuando al pasar calle Washington Beltrán, de manera imprevista, éste masculino fue embestido de atrás por una moto marca Winner, modelo Orion, de color gris, la que era conducida por un masculino, quien llevaba como acompañante a una femenina mayor de edad, cayendo ambos al pavimento, a los que se les prestó asistencia de inmediato.
Personal Policial concurrió a los Centros Asistenciales a los que fueron trasladados los lesionados; se les comunicó, en la Emergencia del Hospital Regional Salto, por parte del médico actuante, quien expidió el diagnóstico del peatón que llevaba el birrodado a su costado: “politraumatizado, fractura de miembro inferior derecho, pasa a block quirúrgico, queda internado en cirugía de hombres”; en tanto, en la Emergencia del CAM, el médico actuante expidió los diagnósticos del conductor de la moto marca Winner: “politraumatizado, pasa a tomógrafo, queda internado en sala de sanatorio” y el de su acompañante: “politraumatizada, pasa a tomógrafo, a posteriori a domicilio”. Intervino Brigada Departamental de Transito.

HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Quinta, y denunció que, próximo a la hora 20:30, concurrió a un comercio ubicado en calle República Argentina a la altura del 1600, dejando la motocicleta marca Baccio, modelo 110 cc, de color negro, matrícula HIA 8756, estacionada en el frente, con traba de seguridad; al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 20:30, dejó la moto marca Motomel, de color negro, matrícula HLC 159, estacionada en calle 25 de Mayo a la altura del 300, y al ir a ocuparla a la hora 21:00, se percató que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBO DE BICICLETAS
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a la hora 18:30, concurrió a un local ubicado en calle Uruguay a la altura del 1600, dejando la bicicleta marca GT Palomar, de color negra, verde y celeste, talle L, estacionada sobre la vereda; minutos más tarde, vio por el vidrio, que un masculino se subió a la misma, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
Por otra parte, una femenina mayor de edad denunció en la Seccional Segunda, que próximo a la hora 19:50, su hijo concurrió a la casa de un amigo ubicada en calle 8 de Octubre a la altura del 1400, dejando la bicicleta marca GT Outpost, de color gris con azul, con detalles en negro, estacionada en el frente; minutos más tarde al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Avaluó el perjuicio en $ 7000. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON UNA CAMPERA Y LA BILLETRA CON 5 MIL PESOS
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Quinta y denunció en forma verbal, que próximo a la hora 0:30, dejó el automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, estacionado en calle Unión y Luis Alberto Herrera, y al ir a ocuparlo, se percató que la puerta del lado del conductor se encontraba forzada, constatando que del interior del mismo, le hurtaron una campera marca Zenit de color rojo, una matera de negra de cuero, un termo de color azul, una billetera marrón conteniendo documentos varios y la suma de $ 5000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

JEFF SPENCER: EL DETECTIVE DE SUNSET STRIP

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EN LA MECA DEL CINE

Fue una de las series más populares de la tele, realizada por la Warner Bros. Contemporánea a «Hong Kong», «Un paso al más allá», «Bonanza», «Intriga en Hawai», «Aventuras en el paraíso», «Combate», «El fugitivo», «Laramie», «El hombre invisible», «El Cisco Kid», «El llanero solitario», «Lassie», «Disneylandia», «El zorro», «Bronco», «El hombre de la cámara», «Jim de la selva», «Ballinger de Chicago», entre otras, ésta tira de corte drámatico, pero con ciertos pasajes de romanticismo y momentos alegres: «77 Sunset Strip», se mantuvo en grilla durante seis temporadas, desde el 10 de octubre de 1958, al 7 de febrero de 1964, en ABC, con un total de 206 episodios registrados. Creada por Roy Huggins, dirigida por Irving J. Moore, narraba las aventuras de dos detectives privados ambos ex-agentes del gobierno secreto: Stu Bailey, estelarizado por Efrem Zimbalist Jr., y Jeff Spencer, encarnado por el actor Roger Smith. Las oficinas estaban en un mismo piso, una al lado de la otra, ubicada en el número 77 de la calle Sunset Strip, en Hollywood, distrito de Los Angeles. Por antonomasia se le conoce como La meca del cine, allí se desarrolló la serial en cuestión y así figuraba uno de sus protagonistas, Smith, el cual participó de 74 episodios, hasta que se retiró en 1962, por determinación propia, debido a la aparición de un coágulo de sangre en su cerebro. Se recuperó lentamente, pero nunca retornó a «77 Sunset Strip». Con su esposa Ann-Margret, 1988. 5

DIPLOMADO EN UNA ACADEMIA DE TEATRO

El co-protagonista de «77 Sunset Strip», Roger LaVerne Smith, nació el 18 de diciembre de 1932, en South Gate, California, siendo el hijo de Irene Adams y Dallas L. Smith. A la edad de seis años, sus padres lo inscribieron en una academia de teatro, para que el muchacho tomara clases de canto, baile y locución. Fue creciendo en Nogales, Arizona, donde su familia se mudó cuando él tenía tan solo 12 años. Se educó en la Universidad de Arizona, en Tucson, con una beca de fútbol. Obtuvo varias distinciones de talento amateur como cantante y violero. Roger fue inscripto en la Reserva Naval y estuvo afincado en Hawai con la Unidad de Entrenamiento de la Flota-Pacífico, cerca de Honolulú. Luego de una reunión casual con el popular actor James Cagney, se animó a probar una carrera en Hollywood -Cagney también había patrocinado a otros actores jovenes, incluído Don Dubbins, para quien encontró papeles en dos películas en 1956- Más tarde interpretaría al hijo del personaje de Cagney en «Man of a thousand faces». Al poco tiempo, Smith firma con Columbia Pictures, en 1957, realizando varios largo-metrajes, y luego pasó a Warner Bros. en 1958. El 16 de abril de ese año, Roger apareció con Charles Bickford en «The Daniel Barrister Story», por NBC. Su mejor exposición cinematográfica fue en el papel de Patrick Dennis en «Auntie mame», con Rosalind Russell.

LUCHA POR VOLVER

Antes de lograr el papel en otra serie tv, Smith comunicó que tenía que «luchar para volver, cuando casi he decidido dejar la actuación…» La oportunidad le llegó haciendo de teniente Douglas Roberts en «Mister Roberts», una serie comedia dramática en NBC-TV durante 1965-1966. Posteriormente, produjo dos filmes con Allan Carr, «The first time», 1969. y «CC and Company», en 1970, película a la cual además le escribió el argumento. Su salud decayó, y en 1980, según la versión de su esposa Ann-Margret, se le diagnosticó una grave enfermedad neuromuscular. Luego de su retiro de la vida artística, manejó la carrera de su mujer y produjo sus espectáculos populares en Las Vegas. En una entrevista en New York Post, Ann-Margret dijo que tenía la enfermedad de Parkinson. Más tarde, apareció en muy pocas oportunidades en televisión, después que su salud se detirioró, aunque fue participando en «This is your life», cuando el presentador Ralph Edwards dedicó un episodio especial a Ann-Margret.

ESPOSO y MANAGER de ANN-MARGRET

Roger Smith contrajo enlace en dos oportunidades. Su primera esposa -1956-1965- fue la actriz australiana Victoria Shaw, y juntos tuvieron tres hijos: Tracey, nacida en 1957, Jordania, 1958, y Dallas, 1961. Smith y Shaw se divorciaron en 1965. Se casó con Ann-Margret el 8 de mayo de 1967. Roger se convirtió en su manager, manejándole toda su carrera, pero tuvo que abandonar esos quehaceres debido a su crecida enfermedad.
Dejó de existir en el Hospital Sherman Oaks en Sherman Oaks, Los Angeles, el 4 de junio de 2017, a los 84 años de edad. Se le recordará siempre por su papel más importante y por el cual se hizo realmente famoso, Jeff Spencer, uno de los dos detectives privados de «77 Sunset Strip». Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Comprar comida en Venezuela insume todo el día y quienes reciben remesas del exterior pueden “vivir un poco mejor”

“La gente se va en estampida, sin pasaporte, caminando, cruzan la frontera como pueden”

“Se calcula que entre dos y tres millones de personas se irán este año de Venezuela. La gente se va en estampida, sin pasaporte, se va caminando, cruzan la frontera como pueden”, afirmó la periodista venezola del Bus TV, Laura Castillo.
Sin embargo, esa salida que podían ver muchos venezolanos a la crisis que viven en su país de a poco se va cerrando. “Ecuador y Perú anunciaron ahora que no van a dejar entrar venezolanos solo con Cédula y empiezan a cerrarse las puertas. Unos 10 mil venezolanos al día ingresan a Colombia y eso es algo que ningún país puede soportar”, reconoció la entrevistada.
LAS REMESAS QUE DAN UN POCO DE MEJORAS
Con la oleada migratoria de venezolanos a otros países de América, “se da la particularidad que cerca del 30% de la población se esta manteniendo con remesas de dólares que las familias envían de afuera. Se crearon unas páginas (web) que prácticamente se crearon para los venezolanos y a partir de ahí la gente cambia y le llega dinero a los venezolanos. Entonces, se empezó a formar un grupo de gente que vive de esas remesas y es la que puede comprar ciertas cosas”, señaló Castillo.
“ERES DE LA ÉLITE O
ERES MUY POBRE Y VIVES DE LA ASISTENCIA
DEL GOBIERNO”
Más allá de la pobreza de una gran parte de la población venezolana, hay una élite que puede mantener ciertos lujos y es la que va a restaurantes y cafés súper lujosos o a fiestas privadas donde se vive muy bien. Entonces, estás en la élite o eres muy pobre y vives de la asistencia del gobierno y compras esas cajas de comida que compra el gobierno, explicaron las entrevistadas.
Para reflejar lo que vive la población, Castillo citó como ejemplo a un joven venezolano que logró que Plácido Domingo lo viera cantar y quien contó en una entrevista hace poco que en Venezuela tuvo que aprender a administrar lo poco que tenía para que eso le durara todo el mes. Así, llegó a fraccionar el jabón en pedacitos según los días de la semana para que le alcanzara todo el mes. Así también hacía rendir la pasta de dientes para todo el mes y muchos productos más, sin hablar de los alimentos.
“BUSCAR COMIDA TE INSUME TODO EL DÍA” Y LA GENTE PIERDE INTERÉS EN ORGANIZARSE
“Hay una especie de control social porque si estás todo el día buscando comida, no tienes ninguna chance de protestar ni organizarte, porque comprar comida te va a llevar todo el día. Si no encontraste el pan aquí tendrás que buscarlo en otro lado y así hasta que lo encuentras y ahí te das cuenta que tienes solo para comprar un pan que no te da para toda la familia y eso es control social. Entonces, ¿la gente qué hace, en qué ocupa su tiempo todo el día?, en buscar los alimentos para poder cocinar y así no hay chance para organizarse”, comentó Castillo. desabastecimiento
“Nosotros podíamos comprar comida según el último dígito de tu Cédula, todas las cosas principales como arroz, leche, se podían comprar un determinado día. Yo por ejemplo, podía los miércoles y hacía una enorme cola en el automercado para comprar y si había algo lo llevaba porque a veces también pasaba que ya no quedaba más y se iba acabando todo”, agregó Abril Mejía, otra de las periodistas en su paso por Salto. También se da en Venezuela la clásica reventa, donde aquellas personas que pueden acceder a determinados productos, los compran y luego revenden a un precio más caro, generándose así un mercado paralelo de comida. “En grupos de WhatsApp te llegan todas la mañanas mensajes donde te dicen – tenemos harina o tal cosa a tanto- y a precios muy elevados, pero como no hay, la gente busca la forma de comprarlo para poder comer”, agregó Castillo.
“Aumentaron el sueldo mínimo de 5 millones a 180 millones de bolívares con lo cual muchas empresas no podrán pagarlo y no se sabe que va a pasar. Ahora, obligaron a todos a sacarse el Carnet de la Patria, para a partir de ahí pagarle a todos los que lo tengan y eso no se sabe cómo se va a implementar ni qué censo se usó para eso. Pero el gobierno le va a pagar a trabajadores de pequeñas empresas durante tres meses un sueldo pero no tenemos idea de qué empresas son ni a quiénes, por eso todo se mira con mucha desconfianza. También crearon ahora el Petro, que es una criptomoneda y el sueldo va a estar anclado a esa moneda que en teoría tiene el respaldo del barril de petróleo pero no se sabe mucho de eso tampoco, no se sabe si va a ser una moneda de transición de las hiperinflaciones, no sabemos”, comentó.
VIVIR CON MIEDO
Ante tantas denuncias sobre lo que sucede en su país, las periodistas fueron consultadas por el miedo que pueden sentir por hablar y contar cómo viven en Venezuela y Laura Castillo respondió abiertamente que “sí”, siente miedo. Sin embargo, afirmó que “se trabaja con miedo, se habla con miedo, pero la otra opción es no hacer nada” y aseguró que ella no está dispuesta a eso.
Aseguró que cada vez que se suben a un bus a hacer su programa televisivo “el bus TV” sienten que no están solas. “Sentimos que hay mucha gente que está igual que nosotros y lo vemos en el bus, sentimos que la gente quiere saber lo que está pasando y por eso nos aplaude cada vez que damos las noticias. Chávez quiso hacer una hegemonía comunicacional y lo logró, cerraron muchos medios, centralizó la venta de papel periódico y el gobierno decidía a quién se lo vendía. Así, se dio un proceso sistemático de destrucción de la disidencia y buena parte de la destrucción de las libertades pasa por destruir la libertad de expresión, aunque suene muy cliché, es así”, agregó Castillo.
LA VÍA ELECTORAL Y EL DIÁLOGO ESTÁN CERRADAS
Finalmente, las jóvenes se esperanzaron en una salida para mejorar la situación en Venezuela pero se aterrorizaron de pensar en que “todas se han ido cerrando”, las elecciones perdieron legitimidad y confianza, la gente no fue a votar y los que participaron lo hicieron coaccionadas.
“La vía electoral parece cerrada, la vía del diálogo también, hay mucha presión internacional y muchos funcionarios del gobierno están sancionados y por ese lado se está como haciendo algo pero parece poco. En Venezuela agarran a un opositor y lo meten preso, realizan todo tipo de actos que son notoriamente en contra de los derechos humanos y … (un hondo suspiro cortó por un momento a Castillo). Hemos pasado varios meses protestando en las calles y tampoco. Ciento veinte muertos, las mayorías jóvenes y en manos del Estado. Mil y pico de detenidos y … nada. Metes presas a 1500 personas, luego sacas a la mitad, te llevas a la gente a una especie de tumbas donde lo único que ven es una especie de luz blanca, luego las largas. Pero así vas quebrando a la población y la gente ya está pensando que la única salida parece ser violenta”, concluyó la periodista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los militares tienen un índice de pobreza del 45 por ciento, convirtiéndose en el grupo de funcionarios más empobrecidos del Estado”

Mtra. María de los Ángeles Márquez – Edil Partido Colorado

En diálogo con EL PUEBLO, la dirigente colorada y Edil, María de los ángeles Márquez, manifestó la postura de su sector político respecto a la reciente reforma de la Caja Militar impulsada por el gobierno, y las consecuencias “injustas” que ello acarrea para los militares. maria marquez
Su sector ha manifestado su rotundo rechazo a la reforma de la caja militar impulsada por el gobierno nacional, ¿por qué?
Hoy se dice que todos los trabajadores uruguayos cuentan con mejores derechos laborales y que cada uno puede defender los suyos; eso no es verdad. Hay uruguayos que no cuentan con esos derechos. Hay uruguayos que cuando el país los necesita, están obligados a trabajar largas jornadas que exceden las 8 horas sin derecho al cobro de horas extras. Hay uruguayos a los que no se les paga ni el presentismo, ni la nocturnidad. Hay uruguayos que por ley no pueden sindicalizarse, ni levantar la voz para decir lo que piensan, o cuáles son sus necesidades.
Hay uruguayos que no cuentan con el beneficio de los consejos de salarios, de la negociación colectiva, ni del derecho de huelga.
Estos uruguayos son los que están al servicio del país las 24 horas de los 365 días del año.
Estos uruguayos que cobran los salarios más bajos de toda la administración pública, deben por ley renunciar a esos derechos en beneficio de su particular trabajo. Por eso, tienen y deben tener una cobertura y seguridad social diferente que los ampare.
Estos mismos uruguayos no tienen privilegios. Tienen beneficios diferentes, como diferentes son todos los aspectos de su trabajo y por eso, merecen que se reconozca su profesión, se los trate con respeto y que se les otorguen las mejores condiciones laborales, al igual que a todos los trabajadores uruguayos.
¿Qué otras diferencias existen respecto a otros funcionarios del Estado?
Estos uruguayos, en comparación a los demás funcionarios del Estado, son tratados casi en régimen de esclavitud, ya que no se les reconoce las horas que deben dedicarle al Estado ni se los retribuye adecuadamente. La comparación de horas de trabajo entre funcionarios públicos militares y civiles es la siguiente: un militar tipo, trabaja 64 horas semanales, lo que mensualmente suman 256 horas (tomando el mes de 4 semanas, los hay de 5 también), sin que por el exceso de horas genere diferencias en su retribución. Cumplen 8 horas diarias (lunes a viernes) sumadas a 24 hrs. de servicio de guardia, tanto en sus unidades como cumpliendo servicios de custodia de cárceles que el Ministerio del Interior no puede cumplir (a pesar de que Uruguay tiene el mayor índice de policías por habitante del América). No existen para los militares, los feriados ni días inhábiles, porque igual deberán estar presentes bajo penas disciplinarias de arrestos; y no se les retribuye por presentismo. Es decir que, en un año, los militares deberán trabajar 48 semanas (considerando su licencia anual) totalizando 3072 hrs. No contamos aquí los días de maniobras y ejercicios en los cuales no tienen permitido horas de descanso libres.
Un empleado público tipo “a” de 8 hrs. Diarias, cumple 176 horas al mes y los de tipo “b” 6 hrs. diarias hacen 132 hrs.
Aquellas horas que superen el horario, son retribuidas con el pago de horas extras y, por lo general, no trabajan los fines de semana ni feriados. Si lo deben hacer se les retribuye con el pago de horas extras por días inhábiles y feriados a mayor costo.
Considerando éstos números veremos que: un funcionario militar trabaja 3.072 horas anualmente (sin considerar maniobras y ejercicios); un funcionario civil tipo “a”, trabaja 1920 horas anualmente; un funcionario civil tipo “b” trabaja 1440 horas anualmente.
Si multiplicamos las horas dedicadas por los años de una vida activa, veremos que un militar dobla la cantidad de horas en ése período de tiempo que un empleado público tipo “b” de 6 hrs. diarias y que supera en casi 40 por ciento al funcionario público tipo “a”.
Si tomamos como referencia al funcionario público tipo “a” como medida estándar de referencia, vemos que a lo largo de su vida activa totaliza 57600 hrs. de trabajo (el tipo “b” totaliza 43200 hrs.).
Al funcionario militar, para totalizar las mismas horas de trabajo que un funcionario tipo “a”, lo hace en 18.75 años. Y éste número de años casi aproximado a 20, es el que se toma hoy para el retiro de los militares.
¿A qué conclusión llegaron?
La gente mal informada, o con intereses revanchistas contra los militares, hablan del privilegio de éstos al poder retirarse antes; pero, nadie toma en consideración que el tiempo físico real que trabajan, es el mismo que les toma a los demás funcionarios públicos, y que además, existe un estrés físico mayor, porque en ninguna actividad no militar se les exige actividad física extrema como a los militares. No hablemos del estrés psicológico de actuar bajo un relacionamiento estricto de conducta, del estrés familiar de recibir el más bajo salario de la actividad pública y tantas otras agresiones que los militares deben sufrir de los grupos creadores de opinión anticastrenses .
La pobreza en Uruguay, según el gobierno, ha bajado a 7.9 por ciento en 2017. Los militares tienen un índice de pobreza del 45 por ciento, convirtiéndose en el grupo de funcionarios más empobrecidos del Estado .
A ojos de cualquiera, es de una violencia extrema la que ejerce el gobierno nacional al permitir éstos índices de pobreza entre sus propios funcionarios.
Hoy, la Lista 7 del Partido Colorado quiere levantar una bandera por la familia militar; a todos aquellos que se encuentran en la oscuridad y en el silencio, sin la posibilidad de opinar ni defenderse. Queremos decirles que, estamos abiertos a recibirlos, a darles voz y, con el devenir del tiempo, nuestra meta es revertir ésta situación para convertir a los militares y sus familias en ciudadanos de primer nivel, como merecen ser todos los uruguayos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Andrés Lima busca consolidar su gestión con más obras, desarrollo, seguridad y sobre todo con acuerdos con el FA
Y claro, se vienen tiempos electorales y los distintos actores se necesitan mutuamente. Todo pasará a segundo plano en aras de conservar la intendencia. En fin, “es lo que hay” y todos son iguales.
Manuel Albisu

Batería de baños públicos a nuevo en Costanera Norte
¿Y si probamos con baterías de baños químicos? Capaz que son más higiénicos, más útiles, se pueden trasladar por lo que su ubicación es flexible y se adapta a las necesidades. Son menos contaminantes visuales y ambientales que los mamotretos de ladrillo y hormigón. Me parece.
El Observador

“Hubo compromiso en limitar las declaraciones en relación al asunto y a no iniciar acciones en la órbita civil por alguna derivación del caso”
Un revolcón de humildad le viene bien a la Manuelita. La profe Lucero sigue esperando.
Pedrito

Efectivos del PADO apedreados al momento de realizar una detención
Se les termina al fraude amplio. Todas las empresa cerrarán, solo pagan impuestos para mantener pichis.
Germán

Celebrarán los 50 años de vida sacerdotal del padre Raúl Acosta con una misa en la Parroquia del Carmen
Buenas tardes.
Quisiera saber cómo contactarme con el P. Raúl Acosta, ya que fue mi confesor y consejero espiritual durante años cuando estuve
en la Parroquia San José, de San Isidro. Buenos Aires.
Sería de mucho agrado volver a saludarlo.
Desde ya muchas gracias.
Patricia.

Sospechoso de cometer un incendio por presunto ajuste de cuentas a domiciliaria
Es hora que la Policía que ya sabe donde se encuentran las bocas de venta de drogas, haga allanamientos y todos aquellos que no quieren trabajar y tienen su confort averigüen de dónde sacan el dinero. A mi criterio son todos aquellos que o roban a están vinculados al narcotráfico, si no se pone mano dura la delincuencia, los robos y la venta de drogas seguiría aumentando. también los mandatarios que se pongan los pantalones, modifique la LEY PENAL. No puede ser que esto siga empeorando, que haya control de vehículos , motos autos 4 x 4, que comiencen los allanamientos en casas sospechosas, cual es el motivo entonces para que la delincuencia hoy tiene mucho mas poder que la Policía. Necesitamos urgente que las autoridades actúen, y por temor y vivir cerca de ellos en el mismo barrio y al lado de su casa no hacen nada, es por que están amenazados o tienen miedo.
Alberto Dauber

Abordaje de lo fantástico como vía de escape, en el cuento «¡Vuela Mónica, vuela!» de Rocío Menoni

Felicito a la querida Rocío Menoni Soto por su creatividad literaria.¡!Que no deje de escribir, aguante 8 de Octubre!
Daniel Abelenda Bonnet

Comenzaron obras de un edificio de tres pisos en el liceo 2 para salones, laboratorios y un observatorio astronómico
Bien por el Liceo 2, ahora hay que pelear por el Liceo 8 para que NO lo hagan pegado al nº 3, que sea un Barrio nuevo y no como se propone pegado al Liceo 3 utilizando las paredes linderas. Un nuevo Edificio Liceal, potencia arquitectura de la ciudad y sirve hasta de Centro Barrial donde además de Educación se realizan innumerables actividades Sociales y Recreativas. Por ello, NO al nuevo Liceo 8 “pegado” al Liceo 3
observador

Director de recolección dice: “desborde de contenedores se debió al feriado”
Esos contenedores son adecuados para complejos de viviendas no para la vía publica. Su capacidad y su sistema de carga en los camiones fundamentan lo dicho arriba. ¿Haremos bien las cosas algún día?
Manuel Albisu

Patricia Barusso ganó el concurso para la dirección del Hospital de Salto aunque no contará con más presupuesto
Esperemos que realice una excelente gestión porque sus antecesores fueron un verdadero desastre, comenzando por conceder entrevistas a quienes lo solicitan tal como lo establece nuestra Constitución.
Roberto Carlos Ardaix Cañette

“En este momento tenemos un crecimiento de la economía más moderado, pero, que está creciendo de la mano de la destrucción de los puestos de trabajo”
Una de las tantas cosas que los economistas evitan hablar es de qué está compuesto el PBI del Uruguay o la sumatoria en unidades monetarias de los bienes y servicios generados durante un año. Si se analiza el PBI, la mayoría de las empresas en Uruguay son extranjeras, bebidas, turismo en P. del Este,bancos,producción agropecuaria, pasteras que en realidad esas unidades monetarias no quedan en Uruguay, solo una pequeña parte que corresponde a los sueldos de los empleados. Tomar como referencia el PBI es engañoso porque no contribuye al crecimiento del Uruguay si las empresas que lo producen fueran autóctonas. Por eso la propuesta de los gremios del porcentaje del PBI asignado a la educación nunca se dará porque las administraciones nunca se atreverán a sacarle recursos a las multinacionales. Un PBI compuesto solamente por la generación de bienes y servicios de empresas autóctonas provocaría gran sorpresa de cara a la realidad de lo que significa para la economía porque sería mucho más pequeño del que se publica habitualmente. Si uno lee atentamente la nota la economista no habla de reducir la carga tributaria sino más bien equilibrar el gasto puesto que los servicios de la deuda externa son pagados a través de los tributos. Contrariamente a lo que se piensa los salarios de los funcionarios públicos si circulan en la economía porque los mismos consumen pero lo que no se asegura como se dijo más arriba donde van a parar en el interior del país o en el exterior teniendo en cuenta los servicios mayoritarios de las multinacionales. Es por esa razón que el INE publica un crecimiento continuado del PBI pero la pobreza sigue creciendo aunque debería aumentar el PBI y disminuir la pobreza, la teoría y la práctica parecen contradecirse pero tiene una explicación económica. Finalmente cuando habla de competitividad se refiere a devaluar el peso uruguayo para mejorar las exportaciones pero no se tiene en cuenta la suba de precios o inflación que acarrea un dólar alto debido a que Uruguay importa prácticamente todo desde medicinas hasta repuestos automotores, combustibles y muchos artículos más. En definitiva, la suba de precios reduce la demanda y a mediano plazo crea desocupación en una economía dolarizada y esto es algo que los economista tampoco desean hablar.
Juan Costa

Celebración Patria
El desfilar estuvo lindo. Podrían haber elegido un lugar para sacar la foto donde se vea una fila formada de las agrupaciones.
Que poco recurso el fotógrafo.
José

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

La situación en Venezuela “es más grave de lo que se ve”, afirmaron dos periodistas de ese país a su paso por Salto

La situación en Venezuela “es más grave de lo que se ve”, dijeron sin tapujos las periodistas venezolanas Laura Castillo y Abril Mejía, quienes días atrás visitaron nuestra ciudad por un proyecto periodístico deportivo y dialogaron con EL PUEBLO sobre este tema y muchos más que hacen a la situación del país de la vinotinto.

 Laura Castillo y Abril Mejía en EL PUEBLO

Laura Castillo y Abril Mejía en EL PUEBLO

LOS INICIOS DE LA DEBACLE
“En Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez se dio la entrada de dinero por la venta petrolera más grande de la historia del país. El presidente anterior a Chávez tenía el barril a U$S 8 y Chávez lo llegó a tener a U$S 100. Los ingresos que tuvo Chávez no tienen comparación y de cierto modo con eso redujo la pobreza porque la gente tenía más dinero en sus bolsillos. Pero de una manera bastante progresiva se fue deteriorando la empresa más importante del país, PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A). Se hizo una huelga y botaron (despidieron) a 15 mil trabajadores, PDVSA entró en un gran deterioro y esa era la gran entrada (de dinero) del país. Al acabarse esa bonanza, en el 2008 o 2009, empezó a verse lo que todos habían pronosticado: que esa reducción de la pobreza en realidad era como una especie de burbuja. Habían cerca de 3 millones de venezolanos con empleos públicos y un modelo de estado enorme, elefante, que creó el Presidente Chávez, cada vez más grande y controlador”, comenzó diciendo Castillo sobre el origen de la crisis en su país.
“También empezó un proceso de expropiación de empresas, fincas y tierras y muchas de ellas no las pagó. Por ejemplo, expropiaron la principal agroindustria y el gobierno manejaba los agro insumos pero de pronto dejaron de importarlos o el dinero que era para eso se lo robaban y la gente en el campo dejó de tener fertilizantes y la producción empezó a caer y las fincas que expropiaron para ponerlas a producir nunca lo hicieron”, agregó.
LA POLÍTICA DEL CONTROL DE CAMBIO FUE EL “DESAGUADERO” POR DONDE SE FUE EL DINERO
“A esto, se sumó lo que fue el control de cambio, que fue el desaguadero por donde se fue el dinero del país. Si resumimos lo que es eso, podemos decir que solo el gobierno autoriza a importar y solo el gobierno puede comprar dólares. En Venezuela estaba todavía prohibido comprar dólares hasta hace dos meses. Y si tienes una empresa en el rubro de la carne tienes que decirle al gobierno yo necesito 100 mil dólares, por dar un ejemplo, porque voy a importar 10 toneladas de carne uruguaya. Entonces, el gobierno te daba el dinero pero en vez de comprar las 10 toneladas comprabas una sola y pagabas en la Aduana para que dijera que trajiste 10; la diferencia que te quedaba la vendías en el mercado negro. Porque el mercado negro de dólares era enorme, si el dólar oficial costaba 2 bolívares, el negro llegaba a 2 millones. Más rentable que la droga era tener ese dinero oficial”, señaló Castillo.
Pero, ¿a quién le daba los dólares oficiales el gobierno? La periodista venezolana respondió la pregunta directamente “a los militares, que lo mantienen en pie y se volvieron los principales importadores del país. Los principales importadores venezolanos de comida eran los militares ¡y mira ahora cómo está la situación de la comida!”, afirmó. “Obviamente, no la trajeron nunca”, señaló.
EL APOYO DE LA “BOLIBURGUESÍA”
Las denuncias sobre este tema fueron aún más fuertes y aseguró que “por allá por el año 2008 se empezaron a encontrar container de comida enterrada, podrida, traían comida vencida. No les interesaba ni siquiera distribuirla porque el negocio era traer lo menos posible y quedarse con los dólares en su bolsillo para venderlos en el mercado negro o enriquecerse. Eso lo hizo mucha gente, militares y empresarios, que son los que apoyan el gobierno y así se creó esa especie de cúpula o boliburguesía (bolivariano burgués). Pero los dólares se empezaron a terminar porque PDVSA pasó de producir 5 millones de barriles a un millón, igual que en el año 1947. Hubo un gran retroceso”, dijo Castillo.
“Ahora, no hay dólares ni siquiera para la importación pero el gobierno se ideó algo nuevo, traer unas cajas de México con comida. Es algo que es inventado por ellos y controlado por ellos y ahí se crean todo tipo de distorsiones”, comentó la joven periodista.
EL SUELDO MÍNIMO ERA DE 5 MILLONES DE BOLÍVARES Y 1 KILO DE CARNE COSTABA 7 MILLONES
“Hoy lunes 20 de agosto (fecha en que hablamos en Salto), el gobierno cambió el sistema económico por la hiper inflación. En Venezuela es probable que la inflación llegue a un millón % en diciembre y por la hiper inflación le quitaron cinco ceros a la moneda. Pero hasta la semana pasada el sueldo mínimo era de 5 millones de bolívares y el kilo de carne costaba 7 millones de bolívares, entonces era imposible”, señaló.
“Estamos hablando de pérdidas de entre 8 y 10 kg de peso en promedio (en cada venezolano). Regresó la Difteria, la Malaria, el Sarampión, enfermedades que habían sido erradicadas y no mataban gente. Ni hablar de enfermedades que requieren un tratamiento más complejo como transplantes, Cáncer, VIH, Parkinson, las escenas son dramáticas”, precisó la periodista del BusTV de Venezuela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El merecido recuerdo a uno de nuestros grandes poetas

“Tu, que ciego en el placer,

cierras al alma los ojos
contempla en estos despojos
lo que has sido lo que has de ser,
ven a este sitio a aprender
del hombre la duración,
que en esta triste mansión
de desengaño y consejo,
cada sepulcro es espejo,
cada epitafio lección.

Sabias palabras las de Francisco Acuña de Figueroa, al pronunciar esta sentencia que ha sido recogida en el portal principal del Cementerio Central de Salto.
La enseñanza que supone esta poema del autor del himno nacional uruguayo, es realmente trascendente.
La concurrencia a la necrópolis en todas partes del mundo es una oportunidad de reflexión para toda persona que tenga un mínimo de sensibilidad.
Al recordarse hoy al insigne poeta uruguayo, que también es autor de la letra del himno paraguayo, entendimos que cabe el recuerdo para alguien que pocas veces recibe el recuerdo que merece.
Quien realmente se siente conmovido por las estrofas del verso de Acuña de Figueroa, denotan una sensibilidad particular que debiera movernos a todos los uruguayos.
La vida del poeta uruguayo ha sido muy particular. Hijo de un emigrante español y de una ciudadana argentina, es el creador de los himnos nacionales de Uruguay y de Paraguay. Sin embargo personalmente nunca apoyo las luchas por la independencia de estos países, por entonces colonias de España o Portugal, sino que permaneció fiel a estas coronas y a su dominación.
De todas formas nadie puede dudar de las buenas intenciones de Acuña de Figueroa, porque su vida así lo demuestra.
Las enseñanzas que dejan sus reflexiones son innegables y están alineadas con el concepto de Teresa de Jesús (Santa Teresa de Avila) quien señalaba:
“Vivir la vida se debe
de tal suerte que
viva se quede en
La muerte”
Ambos conceptos armonizan entre sí y son sin duda alguna una lección no sobre la muerte, sino sobre la vida.
En algún momento tendremos que asumir que lo más seguro que tenemos en la vida, como cualquier ser viviente, ya sea animal o vegetal, es la muerte.
Hoy es el día que los uruguayos han establecido como apropiado para recordar a Francisco Acuña de Figueroa, uno de los poetas compatriotas que nos han dejado innumerables enseñanzas.
Y el mejor recuerdo para él es sin duda asumir las enseñanzas que nos ha dejado.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera por lo general es oscura, porque entre la frondosidad de los árboles del ornato público, y la manera en la que están colocadas las luminarias, de por sí genera una escasez visual en la cuadra, que es importante porque por la misma se desplazan cientos de personas diariamente.

Primero porque hay un sanatorio a mitad de cuadra, que determina que mucha gente concurra al lugar con el fin de visitar personas internadas o atenderse. Además porque frente a ese sanatorio hay un local de estudios de UTU, donde decenas de personas concurren a diario y también hay comercios, entre los que se encuentra este diario.

Pero desde hace algunos días, esta cuadra se encuentra a oscuras, no funciona la red lumínica y la oscuridad reina en el lugar, tornándose además un lugar riesgoso para que se cometan delitos como hurtos y arrebatos, que ya han ocurrido con anterioridad, el caso es que la ausencia de luz se da desde hace varios días y por ahora no hay respuestas.

Además se trata del pasaje de personas hacia el Hospital, donde al llegar a ese lugar la escasez de luz se pronuncia aún más por la calle Varela entre 25 de Agosto y 18 de Julio. Toda esa zona está semi a oscuras y es buena cosa que la comuna le ponga atención y trate de mejorar la situación para que la cantidad de gente que por allí deambula lo haga tranquila.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alumnos del Liceo Nº 6 realizarán esta tarde una actividad informativa sobre la donación y el transplante de órganos

Tras la lluvia del fin de semana, muchas actividades debieron ser reprogramadas. Tal es el caso de la intervención prevista por alumnos del liceo Nº 6 de Salto, que tenían previsto realizar una actividad de concientización sobre la donación y transplante de órganos en plaza Artigas.
Las intensas lluvias del día sábado, fecha en que se realizaría dicha actividad, obligaron a los organizadores a reprogramar la salida didáctica de los alumnos para hoy lunes a la tarde.
De esta forma, si el tiempo acompaña, los alumnos del grupo 3 del programa “Uruguay Estudia” perteneciente al liceo N 6 estarán participando de una jornada diferente, al aire libre, con una finalidad muy particular vinculada a la donación y transplante de órganos.
Así, hoy lunes a partir de las 19:30 horas, se encontrarán en plaza Artigas, los estudiantes del liceo Nº 6 con el objetivo de contribuir a la sociedad salteña a través de una actividad que se estará desarrollando en un espacio público y que busca informar a todos sobre la temática en cuestión.
La donación y transplante de órganos es un tema poco conocido por muchos salteños y en esta ocasión, se busca dar información sobre su significado, la normativa que lo regula y demás conceptos vinculados al tema.
Por la presente, los alumnos de dicho centro educativo invitan a todos los interesado en participar a concurrir esta tarde a las 19:30 horas a la plaza Artigas donde se estará informando a todos los transeúntes sobre un tema tan actual y de importancia para la salud de todos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FA de Salto empieza a realizar actividades electorales y el domingo próximo hace un Mano a Mano con Raúl Sendic

Mientras que el jueves otro sector organiza una charla sobre salud con los sindicatos del sector

El Frente Amplio aún no tiene definido los precandidatos a la presidencia de la República y lo que antes era un secreto a voces, porque diez años atrás lo de José Mujica era un hecho aunque hoy es una duda y no está descartado, y hace cinco años, a esta altura Tabaré Vázquez ya había confirmado que sería el abanderado de la coalición de izquierda. Aunque si bien no hay un nombre claro sino muchos, el Frente empieza una seguidilla de actos que tienen como fin insertarse de lleno en la campaña electoral que la oposición ya comenzó. En tal sentido, uno de los actos que prepara el Frente Amplio de Salto es la venida del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, aunque lo hace sin mayor propaganda, ya que hasta ayer no estaba el anuncio en las redes oficiales de la organización política.
Sendic vendrá a Salto el próximo domingo 9 de setiembre y realizará una actividad pública a las 18 y 30 horas en la sede departamental del FA de Salto, en la calle Uruguay 1372. La misma se denomina “Mano a Mano con Raúl” y allí se espera la participación de militantes y adherentes de la coalición de izquierdas.
Sendic estuvo en Salto en el Consejo de Ministros realizado en la localidad de San Antonio entre los días 3 y 4 de abril del 2016 y luego no volvió al departamento. En 2017 renunció al cargo tras la serie de denuncias por mal manejo de los fondos públicos de ANCAP, luego que se conociera que el pasivo de la empresa era histórico y que se habían pagado miles de dólares en actividades suntuosas como la inauguración de la planta a la que asistieron los entonces presidentes de Uruguay y Argentina.
Luego de ese escándalo y de tener muchos cuestionamierntos desde el FA, Sendic renunció al cargo. Sin embargo, se encuentra de regreso a la actividad política y piensa ser candidato al senado con su agrupación Compromiso Frenteamplista la Lista 711.
SALUD
Por otra parte, la agrupación a la que pertenece la presidenta de la mesa política del Frente Amplio de Salto, organizaron una charla para hablar de los temas que atañen a la salud y para esto invitaron a los sindicatos de trabajadores del sector público y del sector privado, con el fin de conocer la situación interna desde la óptica de los trabajadores no médicos.
“Invitamos a toda la población salteña a participar de una charla donde conoceremos y analizaremos en conjunto la situación actual de la salud pública y privada en el Departamento de Salto, proponemos charlas, intercambios de ideas y vivencias de acuerdo a cada realidad, procurando crear un espacio participativo entre trabajadores de la salud y los usuarios”, dice la invitación que establece que los panelistas son la Mesa Departamental de los Sindicatos de la Salud Privada de Salto, la Comisión Interna del Hospital Regional Salto – Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Espacio Participativo de Usuarios de la Salud. La actividad será este jueves 6 de setiembre, a las 19.30 horas en el Club Ferro Carril.
¿CANDIDATA?
Por otro lado, la ministra de Industria, Carolina Cosse, vendrá a Salto en los próximos días a una actividad d ella Facultad de Ingeniería, que se cumplirá en la sede local de la universidad estatal, según anunció la Udelar en un comunicado.
Pero en la oportunidad, no faltarán las actividades político partidario, teniendo en cuenta que Cosse es una de las figuras de las que el Frente Amplio está hablando hasta el momento como potencial precandidata a la presidencia de la República.
RENUNCIAS
En tanto una serie de renuncias de directores de la oposición política en los distintos organismos y empresas públicas, se llevará a cabo en los próximos meses para que los mismos se metan de lleno en la campaña electoral.
Una de las figuras que aparecen en el tablero es el exdiputado por Salto del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, que ocupa desde el 2015 un cargo como director de la Corporación Nacional para el Desarrollo y si bien en su caso no está obligado a renunciar al cargo, por la naturaleza del organismo que integra, aún no se sabe si será candidato. Goñi integra el sector nacionalista que lidera el senador Jorge Larrañaga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se anuncia el lanzamiento de Nueva Convocatoria del Fondo Concursable Pájaros Pintados

Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto

Luego de cumplir todas las etapas, finalizó el proceso de selección de la primera convocatoria del Fondo Concursable Corredor Pájaros Pintados. Fueron seleccionados ocho proyectos de los veinte postulados.
Con la participación de la ministra Liliam Kechichián y el Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Cr. Martín Dibarboure se anunciará la nueva convocatoria y se brindarán detalles de interés para emprendedores.
La misma se realizará el 3 de setiembre a las 13:00 en la Sala Piria del Ministerio de Turismo (MINTUR), ubicada en la Rambla 25 de agosto de 1825 S/N.
El Fondo Concursable Corredor Pájaros Pintados es un aporte económico no reembolsable llevado adelante por el MINTUR, a través de su Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ANDE, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores de los departamentos que comprenden el Corredor (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar y fortalecer la oferta turística del Litoral.
La selección en la primera convocatoria se realizó entre aquellas propuestas que respondían a los requisitos de la convocatoria, dirigidas a emprendedores: personas físicas, mayores de edad, valorándose que existiese un equipo emprendedor de dos o más socios, con perfiles complementarios; jóvenes empresas formalmente constituidas con menos de 48 meses de iniciada su actividad turística y con una facturación menor a $U 3.000.000 (tres millones de pesos uruguayos) anual.
En ambos casos deben estar radicados en el país y buscar desarrollar su emprendimiento en las localidades que comprende el Corredor de los Pájaros Pintados.
Los proyectos seleccionados agregarán valor a los destinos, ofreciendo experiencias singulares a los visitantes y turistas, a la vez que generan oportunidades de empleo e ingresos en el sector turístico, tanto en destinos consolidados como en pequeñas localidades donde el turismo se ha convertido en una actividad económica de relevancia, vinculada al desarrollo local.
Cada propuesta contará con el apoyo y seguimiento de la ANDE, a través de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos, de las Coordinaciones Regionales del Ministerio de Turismo y de las Intendencias que forman parte del Corredor.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades informaron sobre avance del PMB Barrio Artigas

Intendencia y Ciemsa en reunión informativa

Días atrás se reunió la Comisión de Seguimiento del Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) de Barrio Artigas, la instancia se cumplió en la sede del club Gladiador y contó con la participación de beneficiarios de los tres asentamientos, el arquitecto Marcelo Laureano y el ingeniero Diego Araujo en representación de la empresa CIEMSA, y el profesor Regino López en representación de la Intendencia de Salto en su calidad de director de Desarrollo Social.
Los representantes, tanto de la empresa constructora como de la comuna, informaron sobre el avance de las obras y la situación de cada uno de los asentamientos. En la oportunidad, López calificó de infundados los rumores que circulan sobre la no continuidad del proyecto.
Sobre el final de la reunión, integrantes de las 87 familias que asistieron a la actividad, respondieron a un cuestionario donde aportaron su visión sobre la obra y la información brindada por las autoridades. Es así que, un 54% de los asistentes opinaron que la empresa viene realizando un buen trabajo, mientras que los demás entienden que el ritmo es muy lento a pesar de la buena calidad del trabajo.
Respecto a los principales cambios que perciben los vecinos en el barrio, destacaron las mejoras en las calles, el saneamiento y el avance en la construcción de las viviendas; aunque también transmitieron su disconformidad respecto a la dificultad en la movilidad que genera tener muchas calles intervenidas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para la pintada

El ómnibus de la Intendencia se encuentra desde hace varios meses adentro del predio de la Plaza Flores, uno de los espacios públicos más importantes de nuestra ciudad, ubicada en el barrio Cerro. Aunque el mismo denota un abandono y para los vecinos es una incógnita qué hace el mismo allí, algunos jóvenes aprovechan el estado de deterioro del mismo y la ausencia de vigilancia en el lugar para graffitear al mismo, las quejas igual llegan y esta vez la hicieron llegar los lugareños de esa zona.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...