Proyecto “Escuela Uruguay en el mundo”

wp
El proyecto “Escuela Uruguay en el mundo”, una iniciativa dirigida a niños uruguayos que se encuentran residiendo en el exterior y que busca, a través de un curso virtual, recrear y reforzar la identidad uruguaya y el sentido de pertenencia al país, comienza el próximo martes 4 de setiembre su edición 2018, tratándose en esta oportunidad de más de 140 niños, entre 8 y 13 años, los destinatarios de esta estrategia pedagógica que, más allá de los aspectos de enseñanza y aprendizaje, permite abrir un espacio de encuentro sin fronteras que enriquece a todos los que participan.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: ¡LEY TRANS YA! :Una mirada polìtica acerca de la necesidad de una Ley Integral para Personas Trans.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 14.54.58

En el marco del Mes de la Diversidad y el tratamiento en el Parlamento de la Ley Integral para Personas Trans, los sectores organizadores de esta instancia de intercambio, comprometidxs con el ideal frenteamplista de combatir las desigualdades sociales, abrimos el encuentro a tratar esta temática, a través de un panel donde abordamos la dimensión social, legislativa, jurídica y de derechos humanos que involucra esta ley.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto PAS de Lectura para personas privadas de libertad en nuestro país obtiene Premio de Alfabetización de la UNESCO

WhatsApp Image 2018-09-04 at 17.42.21

Recientemente el MEC recibió el Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO2018 por su programa ‘Programa Aprender Siempre’ (PAS), que ofrece educación cívica flexible a los reclusos junto con alfabetización y educación técnica y vocacional (EFTP) .
El proyecto “La animación a la lectura como estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”, en coordinación con el Programa Aprender Siempre (PAS) forma a educadores PAS y operadores carcelarios como mediadores de lectura en los centros de reclusión, bajo la consigna que la lectura y el aprendizaje son herramientas necesarias para el desarrollo del potencial humano.
El proyecto llegará a seis cárceles del país: Punta de Rieles, Colón, Rocha, Canelones, Salto, y Paysandú. Los beneficiarios del programa son en su mayoría jóvenes estudiantes (entre 20 y 35 años) que han sido privados de libertad y se están perdiendo la educación formal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Manos a la tierra Las huertas comunitarias constituyen una salida laboral y un apoyo a muchas familias en diferentes barrios salteños

huerta 1

 

Aprendieron cómo preparar la tierra, regar y colocar las semillas. Aprendieron del cuidado de las legumbres y la frutilla para producir alimentos saludables. De esta forma no solo consiguen alimentos frescos para sus familias, sino también logran vender muchos de sus cultivos y así se va formando una cadena de producción y venta que les permite subsistir.

Ese trabajo lo vienen llevando a cabo varias familias salteñas de diferentes barrios de Salto que participan del programa de huertas comunitarias.

Héctor Trinidad, dialogó con EL PUEBLO y brindó detalles de estas huertas que se concentran en su mayoría en la zona de barrio Artigas pero también las hay en otras partes de la ciudad y así pueden “salir adelante”.

Trinidad comentó como se inició el proyecto en Salto, del cual forma parte a través de una comisión. Según dijo, “hace un tiempo recurrimos a un pedido de algunos vecinos que querían plantar frutilla y lechuga y empezamos a colaborar con algunas herramientas como mangueras o semillas. Pedimos en algunas chacras mudas de una cosa y de otra y así, se fueron armando” las pequeñas plantaciones. Pero necesitaban una mano para poder continuar y crecer con el proyecto. Fue entonces que decidieron recurrir al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) “a pedir una mano y presentar el proyecto” y ahora cuentan con una ayuda de este Ministerio.

En próximas ediciones de EL PUEBLO, ampliaremos sobre este proyecto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sistema financiero para hoy de 13 a 14 horas en todo el país ante el asalto a una remesa de Prosegur en Montevideo

El Consejo Central de AEBU resolvió una medida de paro para el dia de hoy, por una hora en todo el país (de 13 a 14 horas) luego de que tres trabajadores de la empresa Prosegur resultaran heridos en un asalto frente a una dependencia del Banco Itaú en Avenida Libertador en Montevideo en la tarde de ayer.
“Estos compañeros fueron sorprendidos por delincuentes fuertemente armados, y atacados con alrededor de 150 disparos de armas automáticas. También fue herida una vecina que transitaba por la zona. Los tres funcionarios de Prosegur se encuentran internados en el Sanatorio del Banco de Seguros. Dos de ellos presentan lesiones leves, mientras que un tercero se encuentra bajo cuidados intensivos pero en situación estable. José Berriel —este último— recibió sus heridas cuando en un gesto protector interpuso su cuerpo para proteger a la transeúnte citada”, seañala el comunicado oficial de AEBU sobre la situación ocurrida este lunes.

PARO NACIONAL POR UNA HORA
Ante estos graves hechos el Consejo Central de AEBU dispuso un paro nacional entre las 13 y las 14 horas de hoy martes 4 de setiembre en los sistemas público y privado con la lectura de una proclama en los locales de trabajo.
Los trabajadores del Banco República que normalmente ingresan a trabajar a las 13, lo harán a las 14 horas. En cambio, quienes se desempeñan en las dependencias ubicadas en los shoppings y comienzan su jornada con anterioridad, interrumpirán sus tareas entre las 13 y las 14.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El intratable Hamilton

Fórmula 1

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del año, que se disputó en Monza y que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) concluyó cuarto. Hamilton obtuvo su sexto triunfo del año, el sexagésimo octavo en F1, al ganar por delante de los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes); y ahora lidera el Mundial con 256 puntos, treinta más que Vettel. El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue quinto en Monza, donde el español Carlos Sainz (Renault) concluyó noveno y su compatriota Fernando Alonso (McLaren) abandonó, tras la décima vuelta, por un problema de motor. El francés Romain Grosjean (Haas) acabó sexto, por delante de los dos pilotos de Racig Point Force India. La siguiente carrera, la 15ª del Mundial, se disputará el 17 de setiembre en el circuito de Marina Bay, sede del Gran Premio de Singapur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No te dan ganas”

Ahora Luis Suárez

El salteño Luis Suárez quebró una racha de cuatro partidos sin goles, al anotar un doblete ante Huesca en la tercera fecha de la Liga Española y dejar por el camino 419 minutos de sequía. “Tenía ganas de ayudar al equipo”, dijo consultado sobre los goles anotados tras el juego donde los culé ganaron por 8-2 y agregó: “lo importante es que se ganó, igual que los otros encuentros anteriores”. Sobre el primero de sus tantos, donde debió esperar que el árbitro lo convalidara tras revisarlo con el video arbitraje expresó: “con el VAR ya no te dan ganas de celebrar los goles. Pero para algo estará. Ahora es más justo y se está viendo en todos los partidos”. “Creo que vamos ganando ritmo y eso es importante”, expresó más tarde sobre el rendimiento del equipo y amplió: “empezamos un poco dormidos, de ahí el gol que recibimos, pero eso nos dio una intención para reaccionar como se vio”..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Obligan a dar más”

…y es tiempo de Edinson Cavani

Edinson Cavani anotó para el el PSG ante el Nimes su segundo gol en la Ligue 1, algo que dijo: “dota de confianza a los delanteros”. Cavani, que marcó el cuarto gol en el juego: “siempre es importante marcar. Sabíamos que iba a ser difícil y lo importante era ganar. Luego, si cada delantero logra anotar es mucho mejor porque te ayuda a ganar en confianza”. “Es bueno ganar así”, dijo sobre el juego donde encontró un duro rival que llegó a levantar dos goles en contra para igualar las acciones: “sabíamos que sería difícil aquí. Nimes es duro, un equipo que funciona bien a la defensiva y luego, se van rápidamente hacia adelante en contraataque”. La referencia al cariño que siempre le manifiestan los hinchas parisinos: “el intercambio con los fanáticos es muy importante, por eso fuimos a saludarlos al final del juego. Nos empujan a ir más allá, a dar más”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

7 partidos a Darío Rondán; Noboa y Cardozo los DT

Universitario y Gladiador, miércoles 12 a las 20 horas

La delegación de Universitario lo propuso y por mayoría se votó ayer a la noche en el Consejo Superior: el partido final del Campeonato Clausura entre Universitario-Gladiador (ambos ganadores de serie) se jugará el miércoles 12 de setiembre. Semanas atrás se había resuelto disputarlo el domingo siguiente a la quinta y última fecha. Las suspensiones sucesivas modificaron aquella decisión, desde el momento que los dos ya clasificaron para la tercera rueda. Será en el Dickinson a partir de la hora 20.

SIETE A DARIO RONDÁN
Desde el Tribunal de Penas, el pronunciamiento respecto a sanciones pendientes. A saber: Juan Iriarte y Sergio Cruz (Ferro Carril) 1, Yeicol Prado y Sergio Fagúndez (Progreso) 1, Sergio Sagradini DT de Progreso 4, Prof. Matías Pîñeiro (Ceibal) 1, Gabriel de Souza (River Plate) 3, Sergio Maidana (Tigre) 2, Darío Rondán (Ceibal) 7, Javier Gómez (Universitario) 3, Martín Pertusatti (Saladero) 2, Facundo González (Salto Nuevo) 2, Ruben Rivero (Salto Nuevo) 1.
TEMA DT: TEMA RESUELTO
Ya no cabían dudas, desde el momento que en jornadas pasadas se arribó a un acuerdo con los entrenadores designados. Lo de ayer en el Consejo, un mero trámite y el anuncio respecto a los Directores Técnicos de Salto, de cara al Campeonato del Interior. En mayores: Jorge Ariel Noboa. En Sub 17: Wilson Cardozo.
CON RUMBO AL SÁBADO
Salto jugará hoy en el Dickinson en Sub 14 y Sub 15, a las 17 y 19 horas respectivamente. Para el sábado también de local, los juegos ante Artigas: a las 14 y 16 horas. Se trata del Campeonato del Interior en su fase inicial.
SALTO CON DOS CONSEJEROS
Salutaciones para la secretaria Berta Gómez, que integrará el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. La Liga Salteña con la suma de dos Consejeros: Berta Gómez y Héctor Coronel. El presidente de Liga Agraria, Juan Pintos, solicitó aval a su colega Juan Ramón Guarino de la Liga Salteña, para considerar el nombre de la secretaria. Así fue. Así se votó afirmativamente a nivel de la Confederación del Litoral.
LA MISMA FECHA
Sin variantes en los escenarios. Se viene la quinta fecha el domingo 9. Cierre del Campeonato Clausura a nivel de la Divisional superior. A saber, de cancha en cancha.
PARQUE LUIS MERAZZI
14 hrs. F. Carril – S. Rosa.
16 hrs. Universitario – Progreso.
PARQUE RUFINO ARAUJO.
16 hrs. Ceibal – R. Plate.
CANCHA DE SALADERO
16 hrs. Saladero – S. Uruguay.
CANCHA DE NACIONAL
16 hrs. Nacional – Tigre.
PARQUE DICKINSON
16 hrs. S. Nuevo – Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando no hay problemas salimos a buscar alguno

Fútbol Profesional

Si, creemos que es así. El fútbol nuestro que se llama profesional, sus dirigentes cuando aparenta estar todo tranquilo, con un buen desempeño deportivo y favorable en lo económico en el reciente mundial de Rusia 2018, volvemos con un quinto puesto en el mundial y en el ranking FIFA y tendría que ser…todos conformes.
Pero no, de buenas a primera apareció el lio este de los audios al presidente de la AUF, la renuncia de Valdéz, las denuncias de un tal Alcantara, la intervención de la FIFA y el desfile de “interesados” por los pasillos de los abogados para tratar cada uno de “limpiar” su carrera en lo deportivo.
Esto va a ir para largo, también la elección del nuevo presidente de la Asociación y también la designación del maestro Tabarez para cumplir cuatro años más en el trabajo de las seleciones de Uruguay.
Mientras tanto tenemos que ir “tirando” con los encuentros del torneo Clausura que por ahora tiene a Peñarol como único puntero que en la noche del domingo ganó un encuentro “a lo Peñarol” como le gusta decir a sus parciales. Pero faltan varias fechas para saber quienes llegan a jugar las finales.
VOLVIO SUAREZ
Volvió al gol en el reciente 8 a 2 que el Barcelona le ganó al Huesca (equipo aragones) donde su golero es el argentino Axel Werner. Un nombre poco y nada escuchado por estas latitudes.
UNA LIGA PROFESIONAL.
Los dos grandes, que son los únicos equipos que hacen “taquilla” cuando juegan, hoy están trabajando en conjunto para hacer una serie de cambios en la extructura del fútbol.
Quieren hacer algo parecido a lo que ahora están realizando los argentinos con el torneo que le de participación a equipos del interior.
Allá es una cosa, creemos que aquí va a ser muy dificil encontrar algún club del interior que le pueda hacer “peso” en lo deportivo a los clubes, cualquier club de la divisional “A”.
URUGUAY y FRANCIA
La selección de Uruguay juega el viernes con México. Pero termina de confirmarse un encuentro amistoso ante Francia para el próximo 20 de Noviembre en Paris.
Colaboración de J.L. Suárez desde Montevideo)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato «Salteño»: «Sr. Ricardo Corbella»
Primera división: Torneo Apertura (3ª Fecha)
Martes 4 de setiembre
Escenario: Estadio «1º de diciembre de 1912» (Ferro Carril)

Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Máximo Cerpa, Ángel Caballero, Andrés Paulino, Federico Cámpora, Maximiliano Silvestri. D. T: Atilio Lima.
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nahuel Bono. D. T: José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“He sido un tipo afortunado”

Luciano Campos.

Nuestro entrevistado, es un salteño que ha tenido una vida bastante particular. Se considera un privilegiado, por haber vivido, siempre, de su gran pasión: la música; la que considera, le ha abierto puertas y hecho vivir momentos inimaginables.
Luego de 30 años en España, regresó a Salto, apostando a un país, que más allá de sus dificultades, considera grande.AL DORSO LUCIANO CAMPOS

1- Háblenos de sus comienzos
Soy nacido en Salto, en calle Morquio del otro lado de la Avenida Harriague, en barrio Ceibal. Fui a la Escuela Nº 9 de dicho barrio, cursé los seis años ahí; luego, cursé secundaria en el Liceo de la Zona Este y en el Ipoll. En la Zona Este tuve la posibilidad de formarme con un gran equipo de profesores, con un equipo directivo ejemplar; siempre digo que, la base educativa que tuve en la Escuela N° 9 y en el Liceo de la Zona Este, fue la que me marcó en mi vida. La enseñanza de esos dos centros educativos, forjaron mi futuro. Y, me di cuenta de muchas cosas, llegado al grado que, cuando comencé el Liceo, me encontré con un profesor de apellido Lescano, quien descubre mis aptitudes como estudiante y como atleta, y me motivó para pasar a formar parte de la Selección de Atletismo de Salto; también, me sumé a la Coral del Liceo; practicábamos fútbol con la 4ta. o 3era. en Ferrocarril, en ese momento estaba el “Chirola” García, recuerdo; y cantaba. Tanto con atletismo como con el coro, pude viajar por todo el país; lo que fue una buena experiencia. Pero además, con tan sólo 14 años, se me dio la oportunidad de hacer un programa de folklore en Radio Tabaré, en la época de Di Giácomo; en fin. Eso fue desde los 12 a los 17 años, cuando me fui de Salto a Montevideo.

2- ¿En esa época fue cuando comenzó también a desarrollar su gran pasión, la música?
Exactamente. Comencé a aprender a tocar guitarra con Juan José Aramburú, también periodista de Salto, quien me dijo que precisaban linotipistas; yo no sabía qué era eso, y me pidió que fuera hasta el diario Tribuna Salteña, donde me explicó lo que era. Y, entonces, ahí, los fines de semana empecé a ir y a escribir. Independientemente de que cantaba, estaba en la coral, el programa de radio; me dije a mi mismo que iría a Montevideo a el diario El País y sería linotipista, y así fue. Trabajé tres años; y aquí en Salto, llegué a hacer alguna cosita más, con Enrique Tourn, levantando los resultados de los partidos de básquetbol.
Musicalmente, toqué en el grupo “Los Cantores de Viana”; cuarteto vocal, con guitarra, que cantaba folklore, el que estaba muy influenciado por Argentina, con el que viajé a varios festivales. Esto último, constituyó una actividad cultural, que para mí, fue muy importante. Así marché a Montevideo, ya sabiendo que estaría por un tiempo, y luego, me iría del país.

3- ¿Y, ese lugar elegido, fue España?
Sí; con 24 años, conseguí cruzar el gran charco. Me fui a cantar a Europa. Había un amigo que se había ido también, con el que estudiamos juntos, quien me comunicó que estaban necesitando un cantante; y me fui sin pensarlo. Así llegué a Cataluña, a Gerona, precisamente. El mismo día que llegué, comencé una carrera frenética, cantando y haciendo música.

4- ¿El uruguayo se adapta mejor al extranjero, o un extranjero se adapta más fácilmente a Uruguay?
En cuanto llegué a Cataluña, empecé a conocer a su gente, sus costumbres, su idioma, su cultura, sus vivencias, su entorno; el por qué de Cataluña, el por qué del País Vasco, el por qué la Península Ibérica no es España y España no es la Península Ibérica. España en sí, es un conjunto de comunidades, en el que viven y conviven en la misma tierra, pero son diferentes, tiene culturas arraigadas, distintas. No es lo mismo un catalán, que un vasco, un andaluz o un madrileño. Por lo tanto, puedo decir que son dos cosas diferentes, pero se encuentran.
El uruguayo, se adapta rápidamente a España, por ejemplo; a la buena vida y a las buenas costumbres(a la higiene, a que el sueldo alcance, a la educación cívica, vial, etc.), todos nos adaptamos. Ahora, viene al Uruguay un español, y al principio, disfruta la tranquilidad del campo, del ritmo de vida, y, como viene con una moneda fuerte, no va a tener problema; pero, al poco tiempo, se vuelve. La mayoría de los uruguayos que han venido después de estar años allí, extrañan cosas. No porque hayan dejado de sentirse uruguayos, sino porque da pena que un país como Uruguay, esté tan estancado en el tiempo, en muchísimas cosas.

5- Allí Incursionó en el mundo del turismo, ¿puede ser?
En España abrí empresas vinculadas a la hostelería, viajé mucho por Europa a raíz de ello, donde aprendí muchísimo. Como al inicio cantaba en los hoteles, me empezó a interesar el tema de los eventos, de los congresos, de las convenciones. Entonces, hice un plan de estudios, en una empresa que se llama Gestión Empresarial Hotelera y Turística, la que está directamente ligada a la Universidad de Gerona, y me especialicé en eso. Todo relacionado; trabajé como músico, como Director de Eventos en hoteles y casinos, y así me fui formando y relacionando con muchísima gente.
Luego de las crisis en España, se entendió que, solamente sol y mar no se podía vender, así que, se comenzó a capacitar a la gente, formar para brindarle una buena atención al turista, porque se tenía que ofrecer otras cosas también. Fíjate que a España, hoy en día, la visitan 60 millones de turistas al año, siendo que tiene 40 millones de habitantes, o sea que, prácticamente lo dobla en cantidad de visitantes. Se apostó muchísimo en todo tipo de servicios, si no, esa gente se iba a Grecia, a Turquía, a Marruecos o a Croacia. Por lo tanto, justamente, me especialicé en eso, intentando formar equipos, capacitando a gente, con tal de que el turista no se fuera del país con una mala imagen, pretendiendo que todo eso que se sembró se fuera a recoger en la próxima temporada; así se fideliza al cliente, al turista y se fideliza la ciudad.

6- Desde su experiencia en el tema, ¿considera que nuestro país es realmente consciente de su posicionamiento como polo turístico en la región, o está a años luz en comparación con España, por ejemplo?
No sé si a años luz; lo que sí sé es que España tiene una ventaja con respecto al interior del país. Allí la mayor concentración de turistas está sobre el Mar Mediterráneo, que baña el país desde norte a sur. Madrid, por ejemplo, no tiene mar; pero, sin embargo, apuesta por el turismo, y ha buscado una forma de atracción, de que su ciudad se mantenga limpia; que tenga sus museos abiertos, siempre; que La Castellana, que el Bernabéu, que la Puerta del Sol, sean puntos de encuentro importantes de una ciudad que no tiene mar, pero sí esos otros recursos, los que sabe explotar bien.
Volviendo a Uruguay. El interior, en comparación con el este, no tiene recursos como el mar; tiene un río, en la zona oeste, al que habría que sacarle mucho más provecho; creando fuentes de trabajo, capacitando gente para que quede radicada allí, etc. Uruguay tiene posibilidades para hacerlo; lo que sucede, es que hay que traer cosas del exterior, y tratar de introducirlas y adaptarlas a las formas, a la cultura, al territorio, y demás, propios del Uruguay.

7- Sin embargo, ¿usted volvió después de 30 años y apostó al país, instalando una empresa y rehaciendo su vida?
Hay una frase que me acompaña que dice que, uno no puede ir a buscar trabajo, sino que debe encontrar trabajo. El hombre tiene que estar capacitado para sobrevivir en esta gran selva que es la tierra. Cuando creo una fuente de trabajo, la creo, por supuesto, para mí, pero siempre para mis colaboradores, mi equipo. Hay que aprender a hacer cosas juntos, a apostar a trabajar en equipo, por eso nunca hablo de mis trabajadores o empleados; ellos son, repito mi equipo.
Lamentablemente, normalmente los uruguayos somos quejosos; creo que debemos comenzar a tener mente ganadora , y no solamente en el fútbol. Es importante tenerlo en cuenta, porque, la riqueza humana es importante. El uruguayo cuando se va del país, explota muchas cosas que no explotó aquí. Si hay que trabajar 18 horas por día, las trabaja; y se dice: pero allá me las pagan; y bueno, aquí si se trabajaran 18 horas, también se las pagarían, pero… O sea, la mentalidad del uruguayo, para mí, cambia cuando se va del país. Cuando vuelve, con la poca o mucha experiencia con la que volví yo, por ejemplo, llega con la visión de: qué lindo y rico que es mi país, y que poco explotado está.
Actualmente, soy propietario de una panadería. El emprendimiento lo comencé en el Ceibal, “Panadería Blanquita”; allí compré las máquinas, monté la fábrica, contraté personal especializado y me especialicé junto con ellos, y luego, abrí una sucursal en el centro “La Mediterránea”.

8- Trabajar y vivir de lo que a uno le gusta, ¿es un privilegio?
Totalmente. Es un enorme privilegio. En mi caso, siento la música como parte de la vida y de la muerte. Es mi gran pasión. Porque la vida, siempre pasa acompañada por la música, y cuando alguien fallece, en muchos lugares, se acompaña también con música. Cuando yo me vaya, desearía que fuera así. Vivir de la música, me ha permitido llegar a gente que, de otra forma, nunca hubiese conocido. Presidentes, artistas, escritores, y un sinfín de personalidades. Me ha permitido viajar por el mundo, y llevar a cuestas muchas anécdotas.
Por medio de esa gran pasión, como lo comenté, llegue a organizar eventos musicales y desempeñarme en un mundo en el que siempre quise estar y nunca imaginé llegar. Últimamente, he compuesto un tema musical haciendo referencia al Río Uruguay. Fue a raíz de la preocupación que siempre he tenido por el medioambiente. En este caso, habla justamente del deterioro que sufre nuestro río: “Oh Río Uruguay, yo quiero creer que si te cuidamos todos nunca vas a envejecer”.

9- Cuéntenos sobre su familia
Tengo dos hijos y nietos. Aquí en Uruguay, a Natalia; y, en España, a Enric. Ellos han sido los ojos de mi vida. Siempre he tenido, por ellos, el corazón dividido entre Uruguay y España, más por ellos que por mí. En Salto conocí a Anita, mi actual pareja, quien es una gran compañera de ruta.

10- ¿Objetivos a alcanzar?
Justamente hace unos días hablaba con mi madre de 83 años, y ella me decía que, yo nunca paré en casa, y es verdad.
Mi vida ha sido siempre bastante tormentosa con el tema social, cultural, educativo, etc.
Yo no me considero ni de aquí, ni de allá; me considero un hombre de mundo; porque tengo una facilidad camaleónica de poder adaptarme a cualquier parte, porque ya lo he probado. Me enamoré de todo lugar en el que estuve (Nueva York, Francia, Italia, Inglaterra, Cuba, República Dominicana, etc.).
Tengo como objetivo, el seguir viajando por el mundo.
Lo que desee, lo hice; he sido un tipo afortunado.

Hoy por: Dr. Adrián Báez

 

 

 

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Uruguay firma convenio en beneficio de comunidad LGBTI en mes de diversidad

Nacionales

Montevideo, 3 sep (EFE).- Uruguay inauguró hoy el mes de la diversidad sexual con la firma de un convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI del país. Acuerdo que, según dijo a Efe el coordinador de la Secretaría de Diversidad de la IM, Andrés Scagliola, tiene el objetivo de “compartir información” para generar mejores políticas, elaborar “una guía de servicios para visibilizar y facilitar el acceso de las personas LGBTI a los servicios sociales y de salud”; y “generar un protocolo de actuación conjunta” para facilitar el tránsito de las personas por la institución. Por su parte, el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, sostuvo durante la conferencia de prensa que el convenio “busca girar las instituciones hacia las personas”. “La idea es tratar de caminar hacia el intercambio de información de las instituciones. Determinar cuáles son las prestaciones que tenemos para ciertas poblaciones, qué acciones podemos elaborar en conjunto, generar un protocolo específico de atención y diálogo entre instituciones”, añadió. En su intervención, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez declaró que “lo primero y lo más importante es trabajar para la gente” y planteó que no hay que perder de vista el “objetivo” y “sentido político” de “avanzar en la Agenda de derechos generando igualdades”.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos lugares históricos de la zona

A la hora de mostrar edificaciones por fuera, y lugares emblemáticos de Bella Unión a quienes nos visitan , estos son alguno de ellos:

1- Edificios de las exfábricas azucareras de Calpica y Cainsa.-
2-Edificio de la explanta de congelado de hortalizas de Green.-
3-Edificio de la explanta del Aserradero INMANOSA, luego COMANOR , en pueblo Cuareim.-
4-Panteones del cementerio del siglo XIX.-
5-Templo Parroquial Santa Rosa , del año 1860.-
6-Escuela Nº 3, del año 1861.-
7-Puente ferroviario de hierro, inaugurado en 1915.-
8-Muelle portuario.-
9-Edificio de Sociedad Fomento
10-Cine Teatro Norte.-
11-Edificio de la ex Chevy.-
12-Estación de AFE de Cuareim.-
13-Desembocadura del Río Cuareim , en el Río Uruguay.-
14-Área protegida de Rincón de Franquía.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Solo podrá salir de su casa para trabajar

Con relación a la denuncia de hurto formulada en la Séptima de Bella Unión, de una motosierra, un taladro, una amoladora y un cepillo eléctrico, efectos que fueron sustraídos del interior del Corralón del Municipio local , tras dañar la puerta de acceso, el Sr. Juez Letrado dispuso para el autor el arresto domiciliario por 60 días con vigilancia policial diaria, autorizando su salida exclusivamente para su trabajo de 06.00 A 15.00, de lunes a sábado, cesando la medida en el mes de octubre de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asamblea de la Asociación Civil Norte Azul

La Asociación Civil Norte Azul, convoca a una Asamblea, el día viérnes 7 de setiembre de 2018, a las 19.00 horas, en el Salón de Eventos , de la Sub Prefectura de Puerto de Bella Unión.-
ORDEN DE DÍA
-1) Creación de comisión electoral .-
-2) Informe sobre personería jurídica y avances de los proyectos.-
-3) Designación de padres de la asociación para participar del Congreso Internacional de TEA, en Montevideo.-

Presidente ; PABLO EFIMENCO
Secretaria ; SOLEDAD FERREIRA.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La pelota sin rodar

Un fin de semana sin fútbol a nivel de la Liga Regional y otras ligas locales.
-Las condiciones del tiempo atmosférico impidiendo que se jugará a nivel juvenil y mayores por los torneos oficiales .-Las tormentas, lluvias y lloviznas por horas y horas azotando la región.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Setiembre mes celeste

De los 10 campeonatos Oficiales que cuenta el club CLMC, dos de ellos fueron logrados en el mes de setiembre.- La totalidad logrados bajo la presidencial del entrañable Walter Martínez .-El 26 de setiembre de 1993, la institución obtenía su octava Copa Oficial.-El 8 de setiembre de 1994, los celestes lograban su novena temporada.
-Se cumplen 22 años que el club , hoy presidido por Ramiro Astray , no logra un torneo Oficial .-El último fue en 1996.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 57 años de la U.T.A.A.

Este lunes 3 de setiembre la Unión de Trabajadores de Artigas ( UTAA) cumplió 57 años de existencia ( 1961-2018).-Tras la creación del sindicato de asalariados rurales en Bella Unión los ” peludos”, hombres y mujeres vinculados a los cortes de caña de azúcar, realizaron seis marchas a Montevideo, donde se reclamaba entre otras cosas, expropiación de tierras y jornadas de 8 horas.- En 1962 llegó a la zona en calidad de asesor jurídico de la UTAA, en su condición de procurador, Raúl Sendic Antonaccio.-De ideales socialistas, se le atribuye a dirección ideológica del movimiento cañero.- Sendic fue posteriormente uno de los principales jefes del Movimiento de Liberación Nacional – MLN-Tupamaros.-Durante el Gobierno Militar la UTAA fue declarada ilegal, volviendo a reaorganizarse en 1985.-

AQUEL OTRO SINDICATO RURAL

Por pocos años convivieron en la zona dos sindicatos de ” peludos ” .-Tras el advenimiento de la democracia al país en 1985, se crea otro sindicato rural en Bella Unión.-Se trataba del Sindicato Único de Trabajadores Rurales de Artigas SUTRA, que lideraba Joel Morales. Sobrevivió hasta finales de los años 90.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Basilio Torres Russo. Falleció el 2 de setiembre de 2018. Casa de duelo: Varela 1350 apto 012. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Fleitas. Falleció el 3 de setiembre de 2018.Edad 70 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.
Juan José Píriz. Falleció el 3 de setiembre de 2018.Edad 69 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

BASILIO TORRES RUSSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Sus hijas: Malanie y Denise (ausentes); su nieto: Leandro (ausente): sus hermanos: Juan Carlos, Ruben Darío. Perla Ethel, Julio César y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

BASILIO TORRES RUSSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Familia Venturini y Personal de TILVENOR S.A. (Productos FENIX), participan con pesar el fallecimiento del hermano de nuestro querido amigo Darío Torres.

BASILIO TORRES RUSSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. Comisión, administradores y vecinos del Barrio Centro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BLANCA ISABEL GONZÁLEZ PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2018. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andres Lima, participa el fallecimiento de la Sra. Blanca González, madre del funcionario municipal Sr. Jorge Rivero. Sepelio efectuado.

JUAN FLEITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de setiembre de 2018. Su madre: Elida Fleitas, hermanos y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy hora 10 en Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.

JUAN JOSÉ PÍRIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de setiembre de 2018. Sus hijos: María y Julio Rendo y sus nietos: Mateo y Maikol participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central.Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Bolsa de Buenos Aires cierra con bajada del 1,66 % tras anuncios de Gobierno

Buenos Aires, 3 sep (EFE).- El índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 1,66 %, hasta las 28.807,29 unidades, en una jornada marcada por los anuncios del Gobierno argentino ante la crisis que atraviesa el país.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.287.113,82 puntos, con una merma del 1,41 %, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,57 %, hasta las 31.705,65 unidades. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 662 millones de pesos (17,4 millones de dólares), con un resultado de 42 subidas, 44 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Aluar (-5,43 %), Mirgor (-5,35 %) y Pampa Energía (-5,29 %).
Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Banco Supervielle (+2,04 %), Petrobras (+0,86 %) y Grupo Financiero Galicia (+0,75 %).
“Con el feriado (festivo) de Wall Street a cuestas, por el Labor Day, los inversores locales se concentraron en la evaluación de los anuncios económicos y las señales políticas, los cuales generaron una primera reacción de cautela, a la espera de las reuniones a partir de mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Este lunes, luego de que la semana pasada el peso argentino sufriera una fuerte depreciación, el Gobierno anunció que pondrá un impuesto a todas las exportaciones como medida para lograr mayores ingresos y así poder tender hacia el equilibrio de las cuentas públicas.
Además, tras una ola de rumores sobre una renovación en el Gabinete, el Ejecutivo anunció hoy una reducción en la cantidad de ministerios, aunque con las mismas personas al frente de las carteras.
“El plan para acelerar la convergencia fiscal hacia la cercanía al déficit cero debería ser acompañado por robustas señales políticas que permitan a los inversores pronosticar que será viable, ante las duras implicancias en el nivel de actividad que tendrá asociado, ya que resulta indispensable reducir las necesidades de financiación para poder despejar las dudas crediticias”, comentó Ber.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,39 % hasta los 108,73 puntos

Montevideo, 3 sep (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,39 % y se ubicó en los 108,73 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,454 puntos.
Las Notas del Tesoro se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 50,30 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 8.883.821 pesos uruguayos (unos 274.681 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,33 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 3 sep (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,33 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Para frenar la caída del peso ante la moneda estadounidense, el Banco Central del Uruguay (BCU) vendió 116,5 millones de dólares spot.
El BCU también compró 4 millones de dólares futuro con fecha 25 de septiembre de 2018 e igual monto con fecha del 26 de octubre.
Venta: 33,16 pesos.
Compra: 31,76 pesos.
El peso uruguayo perdió 11 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cae un 1,60 % frente al dólar tras anuncios de mayor ajuste
Buenos Aires, 3 sep (EFE).- El peso argentino cayó hoy un 1,60 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, después de una jornada de anuncios de mayor ajuste y una reestructuración del Gobierno.
Después de que la semana pasada la moneda argentina se desplomase un 21 %, el Ejecutivo adoptó un paquete de medidas para reducir a cero el déficit fiscal el próximo año y redujo a la mitad los Ministerios, creando una cartera de Economía, para tratar de estabilizar la volatilidad de los mercados cambiario y de deuda.
Esta primera jornada de cotización tras conocerse las reformas, en la que el peso cerró con una ligera bajada, coincidió con un festivo en Estados Unidos en el que no operó Wall Street.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 36,80 pesos
Venta: 38,00 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El guaraní paraguayo se aprecia un 0,35 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 3 sep (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy 0,35 % en comparación con el dólar estadounidense.
Compra: 5.823 guaraníes.
Venta: 5.828 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se deprecia un 0,26 % frente al dólar
Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,26 % frente al dólar, tras cerrar en 684,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,80 pesos más que el pasado viernes. Según los operadores, la crisis argentina continuó siendo la principal causa de las caídas de las monedas emergentes, luego que los mercados permanecieron indiferentes a las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, mientras el precio del cobre retrocedió un 1,13 %, hasta los 2,699 dólares por libra. Lunes: Compra: 684,50 pesos. Venta: 684,80 pesos. Fuente: Operadores de Mercado. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El galardón distingue la obra de la poeta y traductora uruguaya de 94 años, autora de ‘La luz de esta memoria’

Ida Vitale gana el premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2018

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha distinguido este año a una de las grandes maestras de la literatura latinoamericana viva, la poeta y traductora uruguaya Ida Vitale, de 94 años. La autora de La luz de esta memoria (1949) y Procura de lo imposible (1998) ha sido reconocida por su «capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía» y se ha alzado con el 28º Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances, galardón que le será entregado el próximo 24 de noviembre, con idavitalemotivo de la inauguración de la feria —uno de los encuentros más importantes de la narrativa en español—, que se celebra en la capital del Estado mexicano de Jalisco.
«Estoy en una edad en la que no espero sorpresas y ustedes me las dan. Casi todo lo bueno me viene de México», ha agradecido la poeta. Lo ha dicho, entre otras cosas, porque en 1974 tuvo que exiliarse al país norteamericano, donde vivió 12 años, huyendo de la dictadura en Uruguay. En gratitud a lo vivido durante aquellos años, Vitale escribió Shakespeare Palace. «Ojalá México siga siendo, como hasta ahora, un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo», ha deseado quien fue compañera de generación de Mario Benedetti y discípula de Octavio Paz.
El jurado ha destacado su trabajo poético, pero también su labor de traductora: «En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones —como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir—, que forman parte de sus contribuciones a la literatura». Vitale ha asegurado que se encuentra ahora en un proceso de «mudanza» (en referencia a su ya avanzada edad), por lo que no está escribiendo nada, sino más bien «corrigiendo». «Para mí este premio significa la vida, es la sobre-vida. En realidad, yo podría haber desaparecido del mundo de los vivos hace tiempo, esto es como una reaparición», ha comentado por teléfono a los asistentes a la rueda de prensa en la que se ha comunicado la premiación, evento al que EL PAÍS ha acudido invitado por la FIL.
A lo largo de su vida, Vitale ha sido reconocida por un sinfín de galardones. Entre ellos destacan el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Alfonso Reyes o el Internacional de Poesía Federico García Lorca. Entre sus obras más alabadas se encuentran Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche. Además, la poeta uruguaya ha trabajado en periódicos y revistas. Para todos ellos ha tenido unas palabras: «La poesía tenía un sentido, que hoy ha desaparecido. No sé si algún diario tiene la costumbre hoy en día de publicar poesías, no porque murió un poeta, sino como una forma de hacer consciente a la gente de la importancia de la poesía», ha apuntado.
El jurado estuvo compuesto por la mexicana Elena Gutiérrez de Velasco, la italiana Elena Stancanelli, Valerie Miles, nacida en Nueva York y radicada en Barcelona, la rumana Carmen Musat, el estadounidense Efraín Kristal y el colombiano Héctor Abad Faciolince. La poeta uruguaya pasa a ser la cuarta mujer galardonada por la FIL. Solo tres mujeres figuraban hasta hoy entre los galardonados: Nélida Piñón (1995), Olga Orozco (1998) y Margo Glantz (2010). Vitale ha sido elegida entre un total de 79 propuestas de 17 países, en las que estuvieron representados 62 escritores.
Desde 1991, la Asociación Civil —el ente responsable de la distinción, que reúne a varias instituciones— ha otorgado el homenaje, dotado con 150.000 dólares (unos 129.000 euros), a plumas de la talla de Nicanor Parra, Juan Marsé, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis o Fernando del Paso. El último reconocido con el premio el año pasado fue el escritor y periodista francés Emmanuel Carrère. En 2016, fue el turno del autor rumano Norman Manea, víctima de dictaduras fascistas y comunistas. Vitale, exiliada de otra dictadura —la cívico-militar uruguaya de la década de los setenta y ochenta—, recoge el testigo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Noche de Gala

El pasado 24 de agosto, víspera de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la
Independencia de nuestro país, en el Teatro Larrañaga se realizó una velada artística con la presentación de la Orquesta Departamental de Salto,
Orquesta Juvenil de Salto y Talleres de Danza del Departamento de Cultura.40188029_10215255496653679_8339730902804332544_nOrquesta con su director Sergio MenaMaría Elena Borba40159376_10215255741379797_5585828031869485056_n 40057904_10215255473133091_8607381062688964608_nDirector Sergio Mena

Publicado en - SocialesComentarios (0)

OSE informa

OSE informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos que podrán afectar el normal suministro de agua potable el miércoles 5 de setiembre, entre las 08:00 y las 14:00 horas aproximadamente en:
Barrio Universitario
Parque Solari
Villa España
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
Esta situación se normalizará a la brevedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

XI Olimpíada Uruguaya de Astronomía se cumplirá el 28 de septiembre

Las nueva edición de las Olimpíadas Uruguayas de Astronomía se desarrollará el próximo 28 de septiembre.
Será a través de internet en http:/olimpíadas 001
olimpiada.astronomia.edu.uy, sin necesidad de inscripción previa, durante un horario extenso. Al comienzo de la prueba se pedirán los datos del estudiante participante (fecha de nacimiento, C.I., correo electrónico, teléfono personal y de un familiar, ciudad, departamento, año que cursa); de la Institución a la que pertenece (nombre, ciudad, departamento) y del docente referente (nombre, institución). Es imprescindible contar con email personal.

Pueden participar estudiantes de educación media de todo el país de liceos públicos y habilitados, que cumplan 18 años o menos durante el año en curso. (ver reglamento)
Importante recordar:
Reservar la sala de informática del liceo para ese día. Se puede hacer desde la ceibalita.
TEMARIO PARA LA PRIMERA ETAPA – Cielo a simple vista y con telescopios.
Atributos del telescopio – Esfera celeste para distintas latitudes – Movimiento General Diario – Coordenadas horizontales y ecuatoriales – Métodos de orientación – Unidades de distancia – Magnitud aparente y absoluta – Estaciones y movimiento aparente anual del
http:/ olimpiada. astronomia. edu.uy – Consultas:
olimpiada.astronomia@gmail.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pintere.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segundo Ateneo Binacional “Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”

28 y 29 de septiembre

Durante los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Ateneo Binacional “Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”, un espacio de reflexión teórico – práctica sobre la relación entre prácticas de aulas interactivas y el desarrollo del pensamiento crítico.
Se tomará contacto con experiencias de aula exitosas, puestas en práctica por docentes de la región. El ateneo está dirigido a profesores de instituciones terciarias de la región binacional del Río Uruguay. El evento tendrá lugar en el Campus Salto de la Ucudal.
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos.
No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.
Se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; la interacción educativa dentro del aula y la reflexión sobre los resultados alcanzados.
La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada.
Se considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.
El análisis y la evaluación de la docencia realizados por las instituciones, a partir de la aplicación de un cuestionario que responden los estudiantes al finalizar un ciclo escolar, resultan insuficientes para dar cuenta de la complejidad de las acciones docentes. Esta evaluación sólo permite apreciar el quehacer docente al interior del aula, lo que en este texto se denomina práctica docente, a fin de distinguirla de la práctica más amplia, que abarca los tres momentos mencionados (pensamiento, interacción, reflexión sobre los resultados), y que se denomina práctica educativa.
Las instituciones de enseñanza constituyen espacios donde se llevan a cabo y se configuran las prácticas de los docentes; estos escenarios son formadores de docentes, debido a que modelan sus formas de pensar, percibir y actuar.
El impacto de esta influencia modeladora puede observarse en el hecho de que las prácticas docentes dentro de una institución determinada, presentan regularidades y continuidad a través del tiempo.
LOS PROCESOS EN EL AULA
Todo lo ocurrido dentro del aula, la complejidad de los procesos y de las relaciones que en ella se generan, forma parte de la práctica docente, en tanto que los factores contextuales, antes tratados como variables ajenas al proceso de enseñanza y de aprendizaje, aquí se consideran parte de la práctica educativa.
Por tanto, la práctica docente se concibe como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.
En el contexto de esta discusión, cabe señalar que la distinción entre práctica educativa y práctica docente es esencialmente de carácter conceptual, ya que estos procesos se influyen mutuamente.
De acuerdo con Schoenfeld (1998), los procesos que ocurren previamente a la acción didáctica dentro del aula, por ejemplo la planeación o el pensamiento didáctico del profesor, se actualizan constantemente durante la interacción con los propios contenidos, así como con los alumnos, a través de la exposición de temas, discusiones o debates.
Una situación típica dentro del aula puede servir como ejemplo para ilustrar esta constante interacción entre el antes, durante y después de la práctica educativa: un profesor planifica cierta actividad didáctica, entonces se percata de que no resulta adecuada en su contexto de enseñanza, sea porque los alumnos no se sienten motivados por ella, o porque les resulta demasiado difícil y tomaría más tiempo del planificado; el profesor entonces actualiza sus planes, por tanto, modifica sus pensamientos acerca de sus expectativas y metas y da por terminada la actividad e introduce una, que de acuerdo con su experiencia, pueda resultar mejor para los alumnos y para los contenidos particulares que aborda.
La evaluación de la acción docente debe ser considerada desde una perspectiva holística, lo que implica una visión amplia y diversificada.
Con el propósito de guiar el desarrollo del modelo, se anuncian nueve principios retomados de diversos autores y enfoques que se consideran necesarios para el diseño y puesta en marcha de dicho modelo, a fin de orientar sus acciones.
La puesta en operación del modelo en una institución determinada, así como la decisión del tipo de dimensión a evaluar, dependerá de los propósitos que se persigan con la evaluación, sea mejoramiento o control de los tipos de evaluación a desarrollar: formativa o sumativa y de los mecanismos que la institución tenga contemplados en relación con la evaluación de la docencia en diferentes momentos: ingreso, permanencia, promoción, u otorgamiento de estímulos a la productividad académica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnes en Uruguay en Televisión Nacional

Les presentamos “Carnes en Uruguay”. Un ciclo de espacios dentro del programa Cambiando el Aire de TNU en los cuales vamos a estar compartiendo información de interés sobre las carnes uruguayas.
Durante este ciclo se podrá conocer mejor cuáles son los principales atributos de nuestras carnes, cómo se deben manejar las mismas, saber más sobre los distintos cortes, información sobre la producción en Uruguay y más.
En este 1er espacio El Ing. Alimentario Carlos Méndez, Jefe de Inocuidad en INAC, les cuenta las principales características sobre la producción, importantes aspectos nutricionales y cuales son las distintas formas de presentación de las carnes uruguayas.
Este 1er espacio tuvo lugar el miércoles pasado y los siguientes se emitirán los próximos 5 miércoles durante el magazine matutino que se emite de 8 a 11 de la mañana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INIA en la Expo Prado 2018

La agrotecnología en tus manos
Por: INIA. El objetivo de la muestra es que los visitantes conozcan y experimenten algunas herramientas desarrolladas por el instituto para ayudar a los productores a tomar decisiones adecuadas para prevenir o resolver diferentes problemas de sus cultivos o su ganado.INIA

Las herramientas son gratuitas, de fácil manejo y se presentan en distintos formatos: apps, web o físicas. Algunos rubros a los que aplican son: arroz, trigo, soja, hortalizas, forestación, lechería, pasturas, ganadería bovina y ovina.
La propuesta está pensada para personas de todas las edades y el recorrido cuenta con guías. Para los escolares hay regalos especiales para que continúen trabajando en sus casas o en la escuela.
INIA tiene cinco estaciones experimentales en donde se investiga y adapta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario nacional, teniendo en cuenta las políticas de Estado, la inclusión social, las demandas de los mercados y de los consumidores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mevir invierte en Artigas, Paysandú, Río Negro y parte de Salto casi 53 millones de dólares

Población de zonas rurales

En este período de gobierno, Mevir consolidará una inversión de casi 53 millones de dólares en construcción y refacción de viviendas e infraestructura, en los departamentos de la región 4, integrada por Artigas, Paysandú, Río Negro y parte de Salto. Los planes integrales crearon un hábitat sostenible y una nueva realidad para 4.256 personas de zonas rurales de Uruguay, dijo Cecilia Bianco, en la localidad salteña de Garibaldi.MEVIR
Bianco, presidenta de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), dijo que la región 4, división de trabajo definida por Mevir al comienzo de este quinquenio de gobierno (2015-2020), está ubicada en el litoral norte de Uruguay e integrada por los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y parte de Salto.
La reunión de puesta a punto de lo realizado por Mevir desde 2015 y lo planificado para este quinquenio se realizó este viernes 30 en colonia Garibaldi, localidad que Bianco definió como el centro de la producción familiar de Salto y también del norte de Uruguay. La inversión en esta zona para este período de gobierno es de casi 53 millones de dólares, cifra que representa aproximadamente un año de presupuesto del organismo. Más de 28 millones de dólares corresponden a la inversión realizada y unos 24 millones la planificada.
«Esta es una de las regiones prioritarias para Mevir, por las características de déficit habitacional y pobreza rural, dijo Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional.
En tal sentido, se entregaron 13 planes que le cambiaron el hábitat a 1.818 personas agrupadas en 505 familias y se readjudicaron 68 viviendas de Mevir. Nueve planes integrales y un convenio con el Instituto Nacional de Colonización están en ejecución, trabajo que abarca a 570 familias conformadas por 2.156 personas.
Esas entregas son parte de las soluciones habitacionales de vivienda nueva, refacciones o ampliaciones, con toda la infraestructura necesaria de calles, saneamiento, luz o agua, que están recibiendo 1.150 familias integradas por 4.256 personas.
Actualmente, en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro se ejecutan 22 programas, en las localidades de Mones Quintela, Baltasar Brum, Sequeira, Colonia J. P. Terra, Rincón de Valentín, Celeste-Biasssini, Quebracho, Piedras Coloradas-Orgoroso, Guichón y Algorta, entre otras.
En cuanto al trabajo de los participantes, Bianco dijo que las viviendas se realizan por el sistema de ayuda mutua o de autoconstrucción en el caso de las viviendas en terrenos propios o que no son de Mevir.
Resaltó que las familias participantes del programa aportan en promedio 1.800 horas de trabajo en las obras, lo cual representa entre el 25 % y el 30 % del costo de la vivienda, lo que también es un aporte a lo organización comunitaria y parte del crecimiento personal.
En el caso de la región 4, las horas de ayuda mutua realizadas fueron 227.545, más de 28.000 jornales, en 127 viviendas entregadas en núcleos de Planes Integrales en ejecución. El 77 % de los hogares seleccionados por Mevir cuenta con algún problema de materialidad en la vivienda, el 70 % pagará una cuota no mayor al 10 % de sus ingresos, el 29 % de los hogares cuenta con equipamiento menor al básico, el 18 % de los seleccionados presentaba inconvenientes en cuanto a un baño adecuado y el 42 % tiene niños menores de 12 años. En cuanto a la infraestructura para la región, se realizaron más de 12 kilómetros de saneamiento, seis plantas de tratamiento y una estación de bombeo, mientras que se tendieron 7,5 kilómetros de infraestructura para agua potable y están en obra 8,5 kilómetros, a lo que se agrega 6,3 kilómetros de calles y un número igual en obra planificada.
//www.presidencia.gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Un día para dar” lleva su altruismo a Uruguay de la mano de sus fundadores

Nacionales

Montevideo, 3 sep (EFE).- El movimiento “Un día para dar” se presentó hoy en Montevideo ante un grupo de empresarios y universitarios del país de la mano de sus dos fundadores, Henry Timms y Asha Curra, quienes sentaron las bases para “construir la iniciativa” en Uruguay. En una entrevista a Efe, Timms relató como este movimiento nacido en Nueva York (Estados Unidos) en 2012 propone el día 27 de noviembre como una “jornada universal para dar en todo el mundo” y que ya se celebra en más de 50 países a lo ancho del globo. “La gente se reúne para conseguir dinero, ropa, para hacer voluntariados, para hacer actividades de barrio… es una gran actividad para dar en todo el mundo, y estamos muy orgullosos de que Uruguay se una”, declaró el director ejecutivo de ’92nd Street Y’, el centro cultural y social neoyorquino donde nació esta idea. Casi seis años después de su creación, el proyecto ya cuenta con representación “en todos los continentes”, incluyendo lugares como Brasil, Rusia, Singapur, Canadá y Reino Unido, donde algunas de las celebraciones llegaron a sobrepasar las dimensiones de la original. En la actualidad, Asha Curran es la directora del movimiento por todo el mundo, quien dijo a Efe que se sentía muy positiva sobre la actitud del público uruguayo.
“Están muy inspirados por todo lo que la gente esta haciendo a lo largo del mundo, ellos tienen buenas ideas para comenzar, parecen muy dispuestos a colaborar entre ellos, lo cual es muy buena señal”, comentó la directora del centro Belfer para la Innovación y el Impacto Social. “Un día para dar” es una de las muchas actividades que la ’92nd Street Y’ está llevando a cabo enmarcadas en lo que Timms define como “nuevo poder”, aquel que se genera de la “energía de la multitud”. “La idea de ‘Un día para dar’ se expandió por todo el mundo no porque sea parte de una misma organización, lo que la gente hace es acoger ideas y hacerlas funcionar en otros países.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un taxista fue rapiñado en la zona de la ciudad por una mujer que lo amenazó con un cuchillo

Un taxista denunció ante la Seccional Tercera que, sobre las tres y media de la madrugada de ayer, conducía el automóvil marca Volkswagen, modelo Gol, matrícula HTX 1017, por la Avenida Blandengues y 19 de Abril, momento en el que dos mujeres y un hombre lo pararon, solicitándole que los traslade hasta el barrio Ceibal.

Posteriormente a esto, en Avenida Patulé y Rincón se bajó una de las mujeres y el hombre, preguntándole, cuánto costaba el viaje; al responderle que $ 180 pesos, el hombre manifestó que solamente tenía $ 100, prosiguiendo el viaje con la otra pasajera, cuando ésta, mediante amenazas con un cuchillo, le exigió que le entregara la suma recaudada, la cual sería de $ 3.800 pesos, bajándose en su destino, dándose a la fuga hacia barrio Don Atilio.

Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO Y RECUPERACION DE MOTOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 21:00, dejó estacionada la moto marca Vital, modelo 11cc, matrícula HKZ 908, de color gris, en calle Luis Alberto de Herrera a la altura del 200, y al ir a ocuparla, se percató que la misma no se encontraba más; en ese momento, un funcionario policial circulaba por calle Agraciada al este en su vehículo particular, al que se le acercó la denunciante, manifestándole que le habían hurtado su moto. Al efectuar una recorrida por la zona, al llegar a la intersección de calle Córdoba, divisó a un masculino con una moto de a tiro, la cual coincidía con la matrícula antes mencionada; al notar el masculino que lo seguían, intentó darse a la fuga, lográndoselo detener. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, en mandato verbal, se dispuso: “se realice entrega de la moto a la víctima bajo recibo y el detenido permanezca en calidad de tal, se la consulte nuevamente”.

También, una femenina mayor de edad denunció que, el pasado sábado 1º del corriente, próximo a la hora 17:00, dejó la moto marca Vital 110 cc, matrícula HLC 780, de color rojo, estacionada en el patio de la finca ubicada en calle Rivera a la altura del 1600; en horas de la madrugada, sintió ruidos, y al salir, vio a un masculino que se daba a la fuga con el birrodado por calle Rivera al este. A la hora 17:00, momento en que personal del PADO se encontraba realizando recorridas por la zona de La Tablada, encontraron un birroddado carente de chapa matrícula y documentación, y al consultar a la mesa Central de Operaciones, se informó que el mismo se encontraba requerida por hurto. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: «que el vehículo sea entregado a su propietaria, y se lo notifique al indagado que va a ser notificado a concurrir a fiscalía permitiéndole retirarse en libertad».

ROBARON EN BARBACOA DE CASA DE FAMILIA
Próximo a la hora 18:00, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Andrés Latorre a la altura del 200, por un hurto en una finca; en el lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que, en horas de la madrugada, personas extrañas habrían ingresado a una barbacoa que tiene en el fondo se su finca, hurtándole un equipo de música marca Sony, un par de zapatos de color azul y una campera marca Adidas color rosada. Investiga Seccional 3era.

LA PUERTA DE LA FINCA NO TENÍA TRABA
Derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil del GRT concurrió a una finca ubicada en Avenida Reyles a la altura del 400, por un hurto; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien denunció que, próximo hora 17:00, se ausentó de su domicilio, manifestando que la puerta no poseía traba de seguridad, quedando sin moradores, y al regresar, dos horas más tarde, constató la falta de un radio grabador de color gris, marca Spica, tamaño mediano, y dos planchas de cabello marca Gamma, una de color negra y roja. Investiga Seccional 2da.

ENTRARON POR LA VENTANA
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 6:30 del día de ayer, se percató que, mediante la rotura del vidrio de la ventana de la cocina, personas extrañas ingresaron al interior de la finca de calle Ramírez al 1000, hurtando un TV plasma de 32 pulgadas, marca Samsung, de color negro, y una garrafa de gas de 13 kilos, de color gris. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON LA ASPIRADORA
En el día de ayer, a la hora 9:15, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Dra. Matilde Albisu al 600, por un hurto en el interior de una casa de familia.
En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 9:00, se percató que en el interior de la finca, le hurtaron una aspiradora marca Philips, de color negra y gris, y objetos de limpieza. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO A TRANSEÚNTE EN PARADA DE ÓMNIBUS
En el día de ayer, a la hora 6:20, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a Avenida Wilson Ferreira Aldunate esquina Juan H. Paiva, por un hurto a un transeúnte. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 6:15, mientras se encontraba en una parada de ómnibus, se le apersonó un masculino, quien de manera imprevista, le arrebató su cartera de color marrón, la cual contenía en su interior un termo de acero inoxidable de 1 litro, un mate de color marrón, tarjetas de crédito y débito, documentos varios y la suma de AR$ 200, dándose a la fuga por Avenida Wilson Ferreira Aldunate, con dirección al barrio Los Ingleses.
Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia, Zoonosis y COTRYBA firmaron convenio

Castraciones, ecografías abdominales e implantación de chips
La Intendencia de Salto, la Comisión Nacional de Zoonosis, y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), ampliaron un convenio que tiene como objetivo contribuir, tanto a la salud humana como la de los animales. El doctor Juan Pablo Cesio, director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, recordó que la comuna trabaja desde el año 2006 en conjunto con Zoonosis en dos grandes 28-08-18 - Firma Convenio zoonosis 03campañas: la castración gratuita de perros y las ecografías abdominales en el interior del departamento.
A este convenio se suma ahora la COTRYBA, que se compromete a la colocación de chips en todos los perros castrados para realizar un seguimiento de los mismos; en el plazo de duración del convenio apuntan a lograr la castración de 1500 perros y la respectiva colocación de chips.
El técnico Mijail Pastorino, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, e integrante de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA), dijo estar conforme con el convenio suscrito e hizo alusión al trabajo coordinado que realiza la comisión, tanto con la Intendencia, como con otras instituciones del medio.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, anheló continuar con el trabajo mancomunado entre la comuna y las demás instituciones que integran la CODETRYBA, buscando brindar herramientas para que sea posible llevar adelante campañas de concientización a nivel departamental.
Por su parte, el doctor Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, destacó que “Salto es un departamento modelo en cuanto al trabajo para hacer” y recordó que, en gran parte de América del Sur, las zoonosis infecciosas sobreviven. En el caso de Uruguay, modelo de referencia para la región, la hidatidosis sigue cobrando vidas, al punto que hay diez mil uruguayos infectados que tienen la enfermedad y no lo saben; de todas formas, los casos positivos se detectan en una población más adulta, lo que indica que las campañas de prevención están rindiendo sus frutos en las generaciones más jóvenes. El galeno recordó que Salto tiene la leishmaniasis en perros, pero ningún caso en humanos, “siendo que es una enfermedad de altísimo nivel de morbimortalidad”. Uruguay es el único país que no tiene casos de leishmaniasis en humanos gracias a la vigilancia, el control y las buenas prácticas de tenencia responsable.
Ferreira destacó otra de las batallas ganadas por nuestro país en materia de enfermedades infecciosas: el Mal de Chagas. 80 mil uruguayos la padecían, y fuimos los primeros en América en erradicar la vinchuca que actuaba como vector de la enfermedad.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, agradeció a los doctores Eduardo Supparo y Ciro Ferreira por su “importante rol en los meses complicadísimos cuando Salto estuvo con emergencia sanitaria por los casos de leishmaniasis…”. Para el jerarca, contar con profesionales atentos a estas situaciones delicadas, brinda tranquilidad y transmite la seguridad necesaria a toda la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

27 familias de Villa Constitución se verán beneficiadas con la construcción de sus viviendas dentro del plan MEVIR

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

En la mañana del domingo, unas 27 familias de Villa Constitución se despertaron con la noticia hermosa que tanto estaban esperando, se trata de la ilusión confirmada de tener su casa propia.
Un despertar diferente, como un sueño que por fin lograban ver hecho realidad. foto de los talleres con las familias antes de la seleccion
Nos estamos refiriendo a que MEVIR dio a conocer el listado de las 27 familias que habían sido seleccionadas para que puedan ser beneficiadas con la construcción de sus viviendas en nuestra localidad.
Son 27 sueños, 27 rostros de felicidad sumados por sus familias, 27 espíritus de lucha que venían desde hace tiempo plantando la ilusión por llegar a tener su casa propia.
En el transcurso de esta semana se realizará una reunión con las familias seleccionadas para obtener su vivienda, a los efectos de dar a conocer los detalles que los beneficiados ansiosos desean saber, como por ejemplo, cuándo será el comienzo de las obras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizaron una nueva convocatoria del Fondo Concursable Pájaros Pintados con aportes económicos con reembolsables

Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto se anunció el lanzamiento de una nueva Convocatoria del Fondo Concursable Pájaros Pintados.
El Ministerio de Turismo anunció este lunes, en la sede de la cartera, en Montevideo, el lanzamiento de la convocatoria 2018 del Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados, con la presencia de autoridades nacionales. El acto contó con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Cr. Martín Dibarboure, Amalia Quirici, coordinadora de entendimientos de ANDE, y el coordinador del Ministerio Cristian Pos.01
El Fondo Concursable de los Pájaros Pintados consiste en un aporte económico, no reembolsable, de hasta 570.000 pesos para emprendedores y 750.000 pesos para empresas, cuyos proyectos amplíen la oferta turística del corredor del litoral oeste. La apertura de la segunda edición de esta iniciativa del Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), se realizará en setiembre.
El proyecto tiene por objetivo financiar y apoyar emprendimientos turísticos de las localidades de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Santa Catalina, Fray Bentos, Nuevo Berlín, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén, Villa Constitución y Bella Unión. Ambos organismos respaldarán la puesta en marcha y crecimiento de los emprendimientos que fortalezcan la oferta turística del corredor.
El fondo consiste en un aporte económico, no reembolsable, también denominado capital semilla, de hasta 570.000 pesos para emprendedores y 750.000 pesos para empresas.
Con estas sumas económicas, los impulsores de la iniciativa procuran apoyar la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de los emprendimientos para ampliar la oferta turística del corredor del litoral oeste.
REQUISITOS PARA POSTULARSE
Pueden ser emprendedores y entran por tanto en esta categoría todas las personas físicas, mayores de edad. Para este tipo de proyecto se valora que exista un equipo emprendedor de dos o más socios, con perfiles complementarios; jóvenes, empresas formalmente constituidas con menos de 48 meses de iniciada su actividad turística y con una facturación menor a $U 3.000.000 (tres millones de pesos uruguayos) anual.
EL PERFIL DE LOS PROYECTOS
Los proyectos seleccionados deberán agregar valor a los destinos, ofreciendo experiencias singulares a los visitantes y turistas, a la vez que generen oportunidades de empleo e ingresos en el sector turístico.
Los proyectos pueden estar previstos tanto para destinos consolidados como para pequeñas localidades donde el turismo se ha convertido en una actividad económica de relevancia, vinculada al desarrollo local.
LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En la primera convocatoria fueron seleccionados ocho proyectos de 20 postulados con muy buenos resultados, lo que impulsó a tomar esta nueva iniciativa para una segunda convocatoria.
En la primera convocatoria fueron seleccionados: Granja Don Agustín (Bella Unión), Best Fishing (Salto), Alfa Parapente (Paysandú), Operativa de Pesca Queguay (Guichón), Paseos y Turismo Costa Fray Bentos (Fray Bentos), Esetur (San Javier), Bird Watching (Nuevo Berlín y Aventuras Guernica (Mercedes).
CADA PROPUESTA SELECCIONADA CONTARÁ CON APOYO Y SEGUIMIENTO
El Fondo Concursable Corredor Pájaros Pintados es un aporte económico no reembolsable llevado adelante por el MINTUR, a través de su Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ANDE, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores de los departamentos que comprenden el Corredor (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar y fortalecer la oferta turística del Litoral.
Cada propuesta seleccionada contará con el apoyo y seguimiento de la ANDE, a través de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos, de las Coordinaciones Regionales del Ministerio de Turismo y de las Intendencias que forman parte del Corredor.
El secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, subrayó la importancia de esta acción «ya que desborda al turismo y genera oportunidades de desarrollo para la comunidad». A su vez comprometió «el accionar de la Intendencia en la difusión, desarrollo y seguimiento de la misma para seguir generando oportunidades

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas áreas de la Intendencia de Salto comenzarán la recuperación del Parque Solari

Desde la Dirección de Cultura, se presentó un planteo al intendente Andrés Lima para que esta área se haga cargo de la gestión del parque Benito Solari con el objetivo en conjunto con otras áreas de la Intendencia e instituciones de los barrios cercanos, llevar adelante la recuperación del predio y su entorno. El director de Cultura, maestro Jorge de Souza, informó que la planificación incluye a Deportes y Juventud, Servicios Públicos, Comisiones Vecinales y Desarrollo Social.03-09-18 - Nota Jorge De Souza Paque Solari 02
Entre los aspectos más destacados, el proyecto de participación conjunta busca lograr una mejora sustancial en la gestión del parque, potenciando la intervención de instituciones de la zona y la creación de una asociación de apoyo. Entre los aspectos más importantes, se destaca la planificación del recambio de especies de la flora y el resembrado de aquellas que se entienda necesario. Esta conservación y recuperación de las especies será acompañada con una puesta a punto de todo el predio, entre lo que se incluye la limpieza del lago, instalación de luminarias led, la recuperación de las esculturas, estructuras y los caminos internos. Además, quedará habilitada una biblioteca infantil en la Casona de Piedra -que también será reacondicionada- para que los niños de las instituciones educativas de la zona puedan acceder a los materiales y aprovechar el entorno que brinda el parque.
Este plan de gestión del Parque Solari tiene como referencia los estudios realizados por Isidra Solari; uno de ellos por profesionales de la Universidad de Milán.
De Souza, recordó que la utilización del predio con fines culturales es considerado objetivo primordial para su área. En enero de cada año se realiza el “Nox Film Festival” donde se proyectan películas y cortometrajes del género terror, suspenso, gore o de culto. Además, en el marco del proyecto de promoción cultural que lleva adelante su cartera, el próximo 21 de setiembre, la Orquesta Departamental brindará un concierto gratuito en la pista de patinaje, para celebrar la llegada de la primavera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplieron 75 años de existencia de Casa de Salto en Montevideo

Un enclave salteño en el sur del país

Integrantes de la Comisión Directiva de Casa de Salto en Montevideo, junto a autoridades de la Intendencia de Salto, brindaron una conferencia de prensa en ocasión de celebrarse los 75 años de esa asociación civil, fundada por un grupo de salteños que buscaban desarrollar un centro de unión en la capital del país para las personas vinculadas a Salto.Conferencia 75 Años Casa de Salto
Wilson de los Santos, jefe de la oficina de la comuna salteña que funciona en el local de Casa de Salto, agradeció a la Comisión Directiva y señaló que la institución ha sido un mojón muy importante para la historia de Salto, que brindó a muchas generaciones de estudiantes la oportunidad de radicarse en la capital y así formarse, y que también permite acercar la Intendencia de Salto a la gente que vive en el sur. Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, puso énfasis en el rol de «embajada de la tierra salteña en la capital», que brinda un enclave a los coterráneos que están lejos del terruño.
UN REPASO DE SU HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO
Eramburio de Olivera, quien se desempeña como presidente de Casa de Salto desde hace 20 años, comenzó por referirse a la historia de la asociación y destacó algunos mojones tales como su fundación el 29 de agosto de 1943 en el Ateneo de Montevideo, la creación de un comedor estudiantil en 1958 por parte de la Asociación de Estudiantes Salteños y la adquisición de la sede social propia en 1961, ubicada en Juan Manuel Blanes 1053.
De Olivera indicó que la institución ha tenido históricamente «recursos escasos» y que «siempre ha luchado con el problema financiero». A pesar de ello, «recientemente logramos renovar absolutamente la casa, que estaba muy mal desde el punto de vista edilicio. Ahora podemos afirmar que se hace un mantenimiento constante del local y que hay gente las 24 horas, cuidando tanto la vigilancia como la limpieza. Hemos alquilado el salón principal a una institución deportiva y eso nos permite cubrir casi el total de gastos de funcionamiento, porque hasta hace unos años era muy difícil de mantener. Además, estamos refaccionando la barbacoa, lo que también permitirá generar algunos recursos a través del alquiler, porque queremos seguir cumpliendo con el cometido social de la institución».
APOYO A TRAVÉS DE ZONA AZUL
El intendente Andrés Lima resaltó tres aspectos del funcionamiento de Casa de Salto. «En primer lugar, el aporte social que realiza la institución al facilitar sus instalaciones para que delegaciones de niños y jóvenes, sobre todo que practican deportes, puedan ir a competir a Montevideo.
Es una tarea que se hace en coordinación con la Intendencia, pero que sin esa colaboración no se podría realizar. En segundo lugar, el apoyo que representa para muchos jóvenes que van a estudiar a la capital, su tarea de contención y de vínculo. Y por último, el funcionamiento de una oficina de la Intendencia en su sede, lo que es un servicio muy valorado para hacer trámites de todo tipo».
Finalmente, Lima informó que «ayer nos reunimos con el presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí, para entregarle una copia del proyecto de decreto para donar la recaudación de la Zona Azul del mes de junio a Casa de Salto, un aporte que realizan todos los salteños. Es una forma de apoyo porque reconocemos el esfuerzo y la enorme obra que han hecho, que ha beneficiado a miles de salteños en todos estos años».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un riesgo que tenemos que conocer

El reciente anuncio del Ministerio del Interior que ha montado un sistema que permitirá “Chequear” las denuncias y llamadas a las autoridades dando a conocer supuestos delitos que o accidentes de gravedad que se están perpetrando en esos momentos y resultan ser falsos, haciéndose en realidad para distraer el esfuerzo policial, es un paso adelante muy importante.
Uno de los elementos más importantes en este sentido es poder dar con los autores de dichas llamadas y tenemos entendido que de proponérselo debidamente, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y las compañías telefónicas, no sería demasiado difícil.
Hoy en este mundo globalizado, donde la tecnología de la comunicación permite realizar cosas formidables, la existencia de llamadas, mensajes y sobre todo imágenes de video falsos, inventados o trucados para hacer creer a incautos de que son reales constituyen un gran problema.
Es el mismo, en todas partes, pero en especial en la India, donde se nos afirma que se ha llegado a apedrear y flagelar a algunas personas inocentes, debido a la existencia de estos videos falsos que circulan en las redes sociales.
Durante el reciente torneo mundial de fútbol de Rusia, nos llegó un video en el que aparecía Diego Armando Maradona descompensado. En el mismo video alguien afirmaba que Maradona había muerto esa noche, cosa absolutamente falsa.
Tenemos entendido que Maradona mismo se encargó de investigar sobre dicho video y habría dado con su autor.
La cuestión es que estas acciones se están usando como armas muy peligrosas y se acusa a grandes potencias de su uso, Rusia, Irán, los Estados Unidos entre otros y algunas de las redes sociales, al tiempo que han denunciado las dificultades que tienen para detectarlas, han expresado su voluntad de colaborar con las autoridades para tratar de desbaratar sus acciones.
El tema es que las redes sociales hoy manejan tanta información personal que sus posibilidades de influir en las decisiones de las personas son muy altas. Se afirma que sólo una de ellas, acusada de incidir en las últimas elecciones de los Estados Unidos, maneja información y con esto un “perfil” de alrededor de 50 millones de personas.
Este es sólo uno de los riesgos que tenemos en nuestros días, por el mal uso de las redes sociales y a su vez es uno de los desafíos que tenemos que resolver a la brevedad, porque en caso contrario, solapadamente nos estará usando.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El comunicado emitido ayer por el Frente Amplio en la mañana causó malestar en algunos medios de comunicación del departamento, cuando anunciaba la visita de la ministra de Industrias, Carolina Cosse. En la oportunidad el mismo señalaba la agenda de actividades que la secretaria de Estado llevará en nuestro departamento los próximos días jueves y viernes.

Allí, señalaba la invitación, que Cosse el jueves mantendría un encuentro con la juventud frenteamplista y que luego concurriría a un conocido programa periodístico de la televisión local. Al tiempo que recién al día siguiente, realizaría una conferencia de prensa con el resto de los medios de comunicación.

El hecho no es el programa de televisión al que asistirá el jueves, cuyos integrantes de la producción señalaron a este diario que la entrevista fue solicitada por el entorno de la ministra, ya que el mismo tiene una trayectoria que respetamos, sino que se trata del dejar a los demás medios esperando al día siguiente por las expresiones de la jerarca, que ya conoceríamos de ante mano por ese medio televisivo.

A veces la falta de tino en la comunicación organizacional de los partidos políticos, generan este tipo de situaciones que terminan afectando la sensibilidad del resto de los medios y sus periodistas, quienes pretenden conocer de antemano cada uno en su juego, las declaraciones o versiones de una persona pública que ocupa un alto cargo en un gobierno a la misma vez que el resto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sindicatos médicos del país y gremios de la salud privada denuncian en el parlamento vaciamiento en la negociación

Reclaman bajar a 4 pacientes por hora, un médico de emergencia cada 20 pacientes y extender la licencia, pero no lograron nada hasta ahora

El miércoles 5 de setiembre a las 11 am en el Palacio Legislativo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI) denunciarán ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes el nulo avance en la negociación colectiva para el Grupo 15 – Salud privada -.
En esta oportunidad, los gremios contarán con media hora para intercambiar con los legisladores, donde el Sindicato Médico del Uruguay elevará su preocupación ante el “vaciamiento de contenido en la negociación colectiva”, por parte de las empresas.
A más de 70 días de iniciadas las reuniones y con el convenio vencido el 30 de junio pasado, los gremios aún no han tenido respuesta por parte del sector empleador a la plataforma presentada por los trabajadores, como así tampoco el MSP se ha expresado con respecto a los planteos del colectivo médico que mejoran las condiciones de trabajo y la calidad asistencial: -Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5.
Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas. – Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.
Asimismo, desde el SMU informaron que el PE y empresas tampoco han contestado claramente sobre los aumentos salariales.
Los trabajadores médicos solicitan que se ubique dentro del sector dinámico de la economía a quienes están dentro del laudo o cercano al mismo, además del incremento del 3,5 al 4,5 % en el cobro del variable -complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación. Esto último será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos .
Con la denuncia ante la Comisión de Trabajo del parlamento, el colectivo de trabajadores de la salud privada intentará destrabar una negociación que no avanza por la ausencia de respuesta del sector empleador. Además, los gremios afirmaron que no descartan la implementación de medidas gremiales si continúa el estancamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron la realización de la Marcha Regional por la Diversidad Salto el próximo viernes 14 de setiembre

Impulsan la ley integral para personas trans

El viernes 14 de septiembre a la hora 18.00 se realizará la Marcha Regional por la Diversidad Salto con la participación de la DJ Paola Dalto, Dulce Polly Magallanes, artistas invitados, feria de artesanías y músicos callejeros.
Este se hace especial énfasis en la aprobación de una Ley Integral para Personas Trans, la cual se encuentra en el parlamento para su estudio, y de ser aprobada, le exigirá al Estado acciones afirmativas específicas para este colectivo.
Es importante mencionar que dicha población es la más discriminada en nuestra sociedad, la cual es condenada a la exclusión social al ser expulsada en la mayoría de los casos de sus hogares, de los centros de estudios que han sido incapaces de contenerlas y del sistema integral de salud, lo que da como resultado que tengan en promedio, una esperanza de vida de sólo 35 años, debido a la auto-hormonización, la modificación de sus cuerpos a través de la inyección de sustancias sintéticas, y demás problemas que comprometen su salud y calidad de vida.
Es por ello que necesitamos aunar esfuerzos para que tengamos una marcha memorable, llena de color y de fuerte impacto social y cultural, que nos permita dejar un mensaje de apertura y respeto a la diversidad, y de igualdad de oportunidades para todas y todos los miembros de nuestra sociedad, sin excepciones.
PARTE DE LO QUE PROMUEVE LA LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS
Declárase de interés general el diseño, promoción e implementación de acciones afirmativas en los ámbitos público y privado y políticas públicas dirigidas a la población trans. Lo dispuesto tiene por propósito promover la equidad de género como combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación que directa o indirectamente constituyen una violación a las normas y principios contenidos en la Ley N° 17.817, de 6 de setiembre de 2004.
De este modo se contribuirá a garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana. Reconócese que la población trans que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima de discriminación y estigmatización, incluso llegando a ser perseguida y encarcelada en el régimen de facto.
Esta ley tiene como objeto asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.
A los efectos de interpretación de la presente ley y cualquier otra norma relacionada, siempre que no se indique lo contrario, se entenderá por: a) Identidad de género a la vivencia interna e individual del género según la siente y autodetermina cada persona, sin que deba ser definida por terceros.
En coincidencia o no con el género asignado en el nacimiento y pudiendo involucrar o no la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. b) Expresión de género a la exteriorización de la identidad de género mediante el lenguaje, la apariencia, el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, el nombre, entre otros. c) Persona trans a quien autopercibe y/o expresa un género distinto al sexo que le fue legal y/o convencionalmente asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino.
A los efectos de esta ley y sin prejuzgar otras acepciones sociales actuales y futuras, la identidad trans ampara múltiples formas de expresión de la identidad de género, en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales, variantes de género queer o personas de género diferenciado, así como a quienes definen su género como “otro”, o sin género, o describan su identidad en sus propias palabras. d) Mujer/niña trans a aquella persona que habiendo sido convencionalmente asignada al sexo masculino al momento de su nacimiento, posee una identidad de género autopercibida femenina. e) Hombre/varón/niño trans a aquella persona que habiendo sido convencionalmente asignada al sexo femenino al momento de su nacimiento, posee una identidad de género autopercibida masculina.
Visibilidad. Incorpórese la variable “identidad de género” en todos los sistemas oficiales de información estadística, incluidos los censos, las encuestas continuas de hogares, los informes de la Oficina Nacional de Servicio Civil y todas las mediciones públicas que releven la variable “sexo”. Art. 5. Adecuación de nombre y sexo en documentos identificatorios.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directora del Hospital pide “calma” para destrabar conflictos internos

Dra. Patricia Barusso asumió el sábado y dijo a este diario que se está informando de la situación.

La nueva Directora del Hospital Salto pidió “tranquilidad” para trabajar en la mejora de todas las cuestiones del centro.

“Hay que esperar y tener calma, que es lo que le he pedido a todos, calma”, dijo Barusso

Tranquilidad”, eso es lo que pidió la nueva Directora del Hospital Regional Salto, Dra. Patricia Barusso a tres días de haber asumido el cargo en el nosocomio local.
La médico neuropediatra que ganó el concurso de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) para dirigir la salud pública del centro asistencial de Salto viene a sustituir en el cargo al Dr. Marcos García, quien ya anunció que continuará colaborando con la salud desde el lugar que le toque estar.
“El Hospital es de todos y acá hay mucho trabajo por delante, eso es lo que le puedo decir hoy”, dijo Barusso a EL PUEBLO, al ser entrevistada telefónicamente en la jornada de ayer, tras tres días de haber asumido su cargo.
La médica, nacida y criada en Salto, aseguró que conoce muy bien cual es la realidad de la salud en el departamento y en ese marco pidió tranquilidad para trabajar en el centro asistencial que en el 2018 cumple 135 años.
En lo que respecta a la relación con las autoridades nacionales en el área de la salud señaló que la misma es “excelente”, y se limitó a decir que atenderá todos los problemas del Hospital, de forma “tranquila”.
EL CONFLICTO CON LOS FUNCIONARIOS
Sobre la manera en que encarará el conflicto que los funcionarios de la salud han venido manifestando en los últimos tiempos, Barusso aseguró que se informó del tema.
“Tranquilidad, es un conflicto de hace varias semanas y estoy interiorizándome de lo que viene sucediendo a través de la prensa y hoy (por ayer lunes) recién estoy en funciones directas por mi cargo de dirección, eso es lo que puedo decirle”, precisó la novel directora.
EMERGENCIA PEDIÁTRICA
En lo que tiene que ver a la emergencia pediátrica que fue inaugurada a finales del mes de julio y aún no se ha puesto en funcionamiento, la nueva jerarca del Hospital informó que la misma es un proyecto que está en la órbita de la Dirección de la Región Norte y del Directorio de ASSE y “es un proyecto que está en marcha”, dijo. Ante la consulta por la demora en la puesta en funcionamiento de lo que se catalogó como una obra de primer nivel en el interior del país para la atención de la emergencia de los niños, moderna y con un equipamiento de vanguardia, Barusso volvió a pedir tranquilidad. “Tranquilos, tranquilos. Eso es un proyecto y todos los proyectos tienen sus etapas. Es un proyecto excelente para Salto y la Región Norte y cuenta con todo el apoyo del directorio de ASSE”, señaló la Directora del Hospital. “Hay que esperar y tener calma, que es lo que le he pedido a todos, calma”, precisó.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparados para la temporada

Los guardavidas de Termas del Arapey recibieron ayer de manos de las autoridades de la Intendencia indumentaria adquirida por la administración, con el fin de que sea utilizada en la temporada alta de primavera y verano que se viene en los próximos tiempos. La entrega fue realizada a todo el grupo de ese parque termal primero y luego al resto, asintieron fuentes consultadas por este diario sobre el tema.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...