Adelanto: Seminario “Hacia el Congreso de Educación 2019” en el colegio María Auxiliadora

WhatsApp Image 2018-09-05 at 18.09.45 (1)

El próximo 8 de septiembre se llevará a cabo el seminario “Hacia el Congreso de Educación 2019. “Solo nos diferencian… talentos y virtudes.” (Artículo 8 de la Constitución de la República). La diversidad en el aula y la inclusión. Equipo de docentes especializados. Dicho evento comenzará a las 8.30 hasta las 16.00 horas en el Colegio María Auxiliadora.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Centro Vasco de Salto celebrará el 8 de septiembre el Día de la Diáspora Vasca

WhatsApp Image 2018-09-05 at 09.37.27

Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) celebrará este 8 de septiembre el Día de la Diáspora Vasca a las 20. 30 en el Mercado 18 de Julio.
En la oportunidad se expresará el presidente de la institución Escribano Luis Zaldúa y se presentará el coro abierto “Saltoko Koruak” que dentro de su repertorio interpretará canciones tradicionales en euskera.
El Consejo Asesor de las Colectividades vascas ha acordado hoy en Vitoria que el día de la Diáspora vasca se celebre el 8 de septiembre que es la jornada en la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera vuelta al mundo en 1522.
El Consejo, en el que participan el Gobierno vasco, las Diputaciones y Eudel además de otras instituciones y las Euskal Etxeak, ha querido con esta decisión reconocer la gesta del marino de Getaria.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Niños de la Brigada Junior en el proyecto “Limpiemos el mundo”

WhatsApp Image 2018-09-05 at 17.06.26

La Brigada Junior Ecológica de Lobatos del Club de Niños La Tablada viene trabajando y participando en exposiciones de manera de compartir sus conocimientos.
Ayer concurrieron a la Escuela 88 y al Colegio Santa Cruz como parte del lanzamiento del proyecto “Susurros hacia una inclusion real” donde los niños del club brindan talletes a niños de otras instituciones.
Al tener contacto desde hace dos años con la unidad de capacitación y rescate de la intendencia y el CECOED comenzamos a realizar talleres con ellos para luego participar del proyecto “Nuestra ciudad nuestra segunda casa” donde los niños de la Brigada Junior propusieron como primer actividad “Limpiemos el mundo”, empecemos por la zona Este
donde además de brindar talleres ellos invitan a que concurran con algo verde, un globo una cinta o lo que quieran.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

12 médicos salteños recibirán su título este viernes en la Regional Norte

El que se forma en Salto “aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, dijo el Dr. Andrade

“El que se forma en Salto tiene la posibilidad de ir a estudiar en cualquier área, donde quiera, puede ir a cirugía, a medicina, aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, dijo el Coordinador de Facultad de Medicina en Salto, Dr. Eduardo Andrade, en referencia a la formación que reciben los estudiantes de la Facultad de Medicina en el Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR).

Su opinión sobre los médicos formados en el interior del país, fue vertida en radio “La Regional” de dicha universidad en ocasión de anunciar para este viernes lo que será el acto de graduación de 18 noveles médicos que terminaron su formación en la región y de los cuales 12 son de Salto.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EL INTERIOR

Andrade, valorizó la formación que reciben los estudiantes de medicina en el interior del país “que es exactamente igual” a la que reciben en Montevideo y además incluye ciertas ventajas como la posibilidad de formarse con experiencia en cualquier área de la salud.

“En esto hay que decir que el nivel (de formación de los estudiantes de medicina) de Salto es el mismo que se da en Montevideo”, aseguró Andrade quien además, señaló una ventaja frente a quienes se forman en la capital del país.

“En Montevideo hay 40 estudiantes por un enfermo y en Salto hay 30 enfermos por un estudiante. El que se forma en Salto tiene la posibilidad de ir a estudiar en cualquier área, donde quiera, puede ir a cirugía, a medicina, aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, puntualizó el Coordinador de la Facultad de Medicina en Salto.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Paysandu se quedo con el clasico del litoral

CAMPEONATO DE SELECCIONES DEL INTERIOR – cat. Sub 15
PRIMERA FASE, 5ª FECHA. SALTO 1 – PAYSANDU 2

En la tarde de ayer se jugó el clásico del Litoral en la Cat. Sub 15, partido correspondiente al 26 Campeonato de Selecciones del Interior , Primera Fase, 5ta Fecha, que finalizó con la victoria del elenco sanducero, justa por cierto, que por momentos fue mejor que el elenco sanducero, desconcentrado y sin peso ofensivo, y esa diferencia se vio plasmada en el marcador final.
El primer tiempo transcurrió con muy pocas llegadas de peligro, con un gol para cada lado que llegaron en forma idéntica, con maniobras individuales.
Cuando el partido era muy parejo, a los 12´de juego, Santiago Gambeta recibió un balón dentro del área salteña, y aprovechando la pasividad de los defensas, se sacó tres hombres de arriba y con violento remate a la izquierda del guardameta Sánchez la mandó a guardar y festejaba la visita.
Paysandú con la ventaja se recostró atrás y si se daba contragolpeaba, Salto intentaba llegar pero en base a individualidades, la jugada colectiva no aparecía y eso beneficiaba a equipo sanducero.
A los 43´en una jugada muy parecida a la del gol sanducero apareció Mateo Izaguirre dejando rivales por el camino para definir en forma violenta dejando sin asunto al guardameta rival y marcando el gol del empate, y con el 1 a 1 fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo el partido cambió muy poco, las sustituciones no fueron factores de mejoras, se jugó prácticamente en la zona media del campo de juego, y así llegamos al minuto 40, con una metida en profundidad a la corrida de Pablo Fernández, que se había desenganchado, con pelota dominada ingresaba al área salteña cuando el guardameta Sánchez en la desesperación lo “barre” marcando el árbitro la pena máxima que el mismo Fernández lo cambia por gol, era el 2 a 1 favorable a la visita.
Salto reaccionó y se fue arriba en busca del empate, que estuvo cerca por cierto, pero los minutos pasaron y árbitro dió por terminado el partido con la victoria sanducera por 2 a 1, merecida por cierto, los sanduceros se llevaron los puntos del Dickinson e igualaron en la cima de la tabla con Salto con 6 puntos a su favor.
LUIS DIAZ

DETALLES
Estadio Ernesto Dickinson
Entradas vendidas: 289 Recaudación: $ 28.900
Arbitro Central: Juan Desiderio (BIEN)
Asistentes: Alvaro Machado y Carlos López (Terna de Artigas)
SALTO 1: Nicolás Sánchez, Matías Berdía (75´Nicolás Libonatti), Bruno Vera, Matías Piedad, Cristian Zapata, Luciano Bernasconi, Valentín Gauthier, Mateo Izaguirre, Braian Villavicencio (86´Alan Rusconi), Santiago Reyes (50´Mauricio Miños), Néstor Villegas (50´Luis Moreno).
DT: Wilson Cardozo
PAYSANDU 2; Lucas Wilkinson Dutra, Ignacio Moreira, Carlos Perochena (Enzo Badía), Michael Alvarez Albrecht, Pablo Ilaharregui, Giuliano Alzamendi (70´Fabricio Pereira), Luca Guichón (75´Lucas Bassadone), Lucas Puyol Silva (70´Bruno Olivera), Santino Tortorella, Santiago Laurino Gambetta, Santiago Campanella (53´Pablo Fernández).
DT: Guillermo Arias
GOLES: P/T: 122 Santiago Laurino Gambetta ( P ), 432 Mateo Izaguirre (S), 862 Pablo Fernández ( P ).
El mejor de la cancha: Santiago Laurino
El mejor de Salto; Luciano Bernasconi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entendió el juego, dejó sin invicto al tricolor, y se “subió” a la punta

Ferro Carril (79) – Nacional (46)

Anoche, en el juego que abría la disputa de la 3ª fecha del Apertura, Ferro Carril se quedó con el invicto de 18 partidos del tricolor a nivel local.
Y en definitiva fue así, lo habíamos manejado en la previa al partido de anoche, en nuestra opinión, sí Ferro Carril seguía mejorando en su juego, entendía el mensaje, y repetía el juego logrado en el segundo tiempo ante el Atlético Juventus, tenía gran chance de lograr el punto ante el último campeón “Salteño” Nacional. Y lo consiguió el “franjeado” anoche, jugando un básquetbol sencillo, bien en lo colectivo básicamente, ante un rival que no tuvo una buena noche, y no pudo repetir lo de producciones anteriores, pero esto fue el gran mérito de Ferro Carril, que desde al vamos cortó circuitos, no dejó nunca al tricolor hacer su juego, sacó diferencias, las amplió con el transcurso de cada cuarto, y terminó ganando con autoridad el equipo dirigido por Atilio Lima, terminando con un invicto del tricolor que ya llevaba dieciocho partidos a nivel local sin conocer la derrota.
Primer cuarto relativamente parejo, con leve supremacía del local, que se termina con un parcial de 15 – 10 en favor del “franjeado”, que tuvo en la figura de Ángel Caballero a su hombre más determinante, ante un Nacional donde solo Luca Cattani proponía en ofensiva, y atacaba el cesto buscando los goles y las faltas.
En el segundo Ferro Carril coloca un parcial de 21 – 10 a favor, y ya comienza a “quebrar” a su rival, no solo con diferencia en la “pizarra”, sino también en el juego. Reparto de goleo por el lado del “franjeado”, buena defensa, control y manejo de ofensivas con rotación de pelota a los costados buscando siempre al jugador mejor posicionado para el lanzamiento, buenos porcentajes desde el perímetro, ante un Nacional que se queda sin gol, y sin juego, no generando en ofensiva, y encima no sosteniendo defensa. Final del primer tiempo que cierra con el electrónico marcando 36 a 20 en favor del local.
En tercer cuarto sin dudas el del “quiebre” definitivo, los dirigidos por Atilio Lima colocan un parcial de 20 – 10 en este cuarto, donde los “triples” de Luis Caballero terminan por ampliar una diferencia que ya era importante, y también de cortar algún intento de “remontada” del tricolor. Ferro Carril consolida su producción, y su victoria en este cuarto, ante un rival que no le encontraba la vuelta al partido, pero todo producto del buen juego de su rival. El último cuarto de mero trámite, el juego se había “cerrado” en el tercero, ambos entrenadores dando ingreso a la totalidad del plantel, muchas caras jóvenes, y el partido que se termina con una clara, cómoda, y contundente victoria del “franjeado” local, que parecería ser entendió el mensaje, tiene con que, anoche jugó un básquetbol sencillo, bien en colectivo, solidario en defensa, y justo es decir que ayer “entraron” las que no lo habían hecho antes.
Ahora Ferro Carril se “subió” a la punta, y de mantener regularidad en su juego, sin dudas también es candidato, y favorito, no solo a estar dentro del grupo de los tres de “arriba”, sino también para luchar por el título, de mejor de la temporada, anoche dejó una señal, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Aperrt5ura: 3ª Fecha
Escenario: Estadio “1° de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Público: 100 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero (Bien)
FERRO CARRIL (79): Javier Cardozo 12, Ángel Caballero 13, Gastón Ferreira 11, Andrés Paulino 9, Federico Cámpora 5. (Inicial), Ricardo Lorenzelli, Luis Caballero 13, Máximo Cerpa 7, Agustín De los Santos, Carlos Cuello 2, Maximiliano Silvestri 5, Nicolás Pérez 2. D. T: Atilio Lima
NACIONAL (46): Mariano Techeira 3, Luca Cattani 15, Ignacio Cardozo 5, Dionisio Rodríguez 3, Nahuel Bono 7. (Inicial), Martín Tessadri 1, Ivo Dos Santos 3, Facundo González 2, Rodrigo Panizza 4, Bruno Borghi 3, Agustín Méndez, Ignacio Ruíz. D. T: José Luis Testa
POR CUARTOS:
1° CUARTO: (FC 15 – N 10), 2° CUARTO: (FC 36 – N 20), 3° CUARTO: (FC 56 – N 30), FINAL: (FC 79 – N 46)
El mejor jugador de la cancha: Luis Caballero
El mejor de Nacional: Luca Cattani

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La blanca ganó con autoridad y alcanzó la punta de la Serie Norte

Campeonato del Interior Sub 14: Salto (1) – Paysandú (4)

Paysandú le ganó a Salto 4 a 1 ayer en el marco de la quinta fecha de la Serie Norte del Campeonato del Interior organizado por ONFI. Los sanduceros tuvieron mejor manejo de la pelota, abrieron bien las bandas para atacar y tuvieron buena definición frente al arco salteño. Lo contario fue Salto, con poco juego colectivo, desorientado a veces en defensa y muy tibio a la hora de la ofensiva. La primera llegada clara fue para Salto, a los 5’ Arrua sacó un remate cruzado que tapó bien el golero sanducero. A los 20’ Sosa sacó un potente remate de fuera del área que tapó bien el golero salteño Samit. Fue a los 24’ cuando apareció el primer gol de la blanca, un fuerte remate de Gómez que dejó sin reacción al golero Samit, abría el marcador para uan visita que ya se mostraba superior en cancha. Estiró la cuenta a dos Carabajal con un remate cruzado a los 29’, la diferencia se hacía sentir en el marcador y en la cancha. Sobre los 38’ pudo aumentar Bilbao para la blanca pero su remate se perdió apenas arriba del horizontal. Una clara para Salto a los 41’, Suárez de pelota quieta sacó un potente remate que inquietó al golero Tito Virgilio, que con una mano voló para sacar la pelota afuera. En el segundo tiempo el técnico Cardozo ensayó variante para cambiar un poco el panorama pero sin resultado positivo.
A los 30’ Duarte definió de gran manera por derecha tras una gran jugada colectiva de la blanca, la pelota la peleó Peralta y la cambió de lado para la definición del N° 10 sanducero. Sobre los 37’ Juan Godoy logró el descuento para Salto, que a esa altura era todo amor propio y voluntad en cancha. Pero a los 43’ llegó la falta fuera del área del golero Samit (quien se fue expulsado). Un ratito después llegó el cuarto gol de Paysandú por intermedio de Navadian cuando ya estaba un jugador de cancha de Salto defendiendo el arco. Ganó Paysandú y lo hizo con autoridad ante un pálido Salto ayer en el Dickinson.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro: Carlos Paz (Bien).
Asistentes: Álvaro Machado – Juan Desiderio (Terna de Artigas)

SALTO (1): Rodrigo Samit, Aaron Suárez, Joaquín Zacaría, Gonzalo Olivera, Enzo Zapata, Fernando Scarrone, Mario Sosa (Pablo Irabuena), Agustín Pereira (Bautista Belgeri), Francisco Arrua (Federico Ruíz), Diego Silveira (Juan Godoy), Guillermo Ifrán (Rubén Teodoro).
DT: Gustavo Cardozo.
PAYSANDÚ (4): Mateo Tito Vrigilio, Gonzalo calabuig, Santiago García, Facundo Sosa, Agustín Navadian, Lautaro Peralta, Santiago Bilbao Mateo Palermo), Gerónimo Gómez, Guiliano Stagno, Carlos Duarte, Walter Carabajal (Jason Cuello).

DT: Álvaro Arias.
Goles: 1T Gerónimo Gómez (P), 29’ Walter Carabajal (P), 2T 30’ Carlos Duarte (P), 37’ Juan Godoy (S), 46’ Agustín Navadian (P).
Expulsado: 2T 43’ Rodrigo Samit (S).
Mejor jugador de la cancha: Carlos Duarte.
Mejor jugador de Salto: Juan Godoy.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” confirmó la fecha

Divisional “B”

Como se preveía, la reunión de la divisional “B” en la noche de ayer fue rápida ya que al no haber fútbol el pasado fin de semana, no hubo formularios, expulsados ni lectura de recaudaciones por escenario. Lo que si hubo charlas por algunos temas que hacen a la temporada que finaliza, pero solucionados en pocos minutos.

-EL FÚTBOL
Llegado el momento de fijar la fecha, última del torneo Acumulado, se mantuvieron los detalles ya conocidos y que se anotan aparte.

-SANCIONADOS
El Tribunal de Penas comunicó las sanciones para Nelson Tabárez (El Tanque) 4, Sergio Cayetano (Sud América) 1, Miguel Chagas (Paso del Bote) 1, Gustavo Rosado (San Eugenio) 1, Manuel Rodríguez (Libertad) 2 y Fernando González (K de E.T) 5 partidos..

-DESCENSO
Fecha de fundamental importancia para los involucrados en zona de descenso. Por esa razón es importante reiterar los números de los que pelean por no bajar a la “C” para el 2019. Paso del Bote (ya descendió), Cerro 1-22, El Tanque 1-26, Chaná 1-29, luego vienen sin problemas Dublín Central 1-41 y San Eugenio 1-45 de punto.
OTROS PUNTOS.
-Se habló por varios minutos sobre la Liguilla, como jugarla, donde y cuando?. -Se va a intentar negociar con la “A” para jugarla en el Dickinson.
-Faltó Marcelo Beltramelli ya que estaba cumpliendo funciones de Veedor en los encuentros de Juveniles que se jugaban en el Dickinson.
-También falto la delegación de Albión
-No podía faltar el tema Reservas y cuando comenzar a jugar. -Un allegado a la divisional “C” nos confirmó que hoy no hay reunión ya que se va a jugar el venidero sábado la fecha que viene de dos suspensiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugadores convocados para defender a la roja de la “S” en el Litoral O.B.L

Se conocen los convocados en Sub 14 y Sub 16 y Sub 18 de cara al campeonato del Litoral

Tal cual lo informábamos oportunamente, ahora sí, ya se conoce la nómina de jugadores convocados en la selección de Salto en categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), y Sub 18 (Cadetes), los que en unos días defenderán a la camiseta roja de la “S” en el campeonato del Litoral organizado por la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), donde participarán los combinados de Salto, Paysandú, y Soriano (Mercedes) respectivamente. Los entrenadores de ASEBA designados para dirigir a las selecciones de Salto son Luis Cuelho (Sub 16), que tendrá como ayudante a Julio “Tolo” López, y Sebastián M. González estará a cargo de la Sub 14, y Sub 18 teniendo como ayudante a Martín Biassini.
Nómina de convocados
Categoría Sub 14 (Pre infantiles)
Andrés Da Costa, Thiago Benítez, Ramiro Píriz (Atlético Juventus), Juan Moraes, Joaquín Gómez, Augusto Sander, Juan Silveira (Ferro Carril), Valentino Basso, Santiago Stábile, Ignacio Duarte (Salto Uruguay), Luciano Martínez (Círculo Sportivo), Martín Almeida (Universitario), Jerónimo Monzón, Tomás Coumas, Francisco Fernández, Piero Montero (Nacional). D. T: Sebastián González. A.T: Martín Biassini
Categoría Sub 16 (Infantiles)
Agustín Méndez, Fabricio Mazzoncini, Ignacio Lura, Camilo Pino, Bruno Díaz, Bruno De los Santos (Nacional), Ramiro De los Santos, José Fagúndez, Santiago Gómez, Diego Lima, Thiago Da Rosa (Ferro Carril), Martín Rodríguez, Gean Castillo, Gastón Rodríguez (Atlético Juventus), Francisco García, Gastón Ferreira (Universitario), Juan Ferreira, José Rey, Lautaro Olivera, Enzo Gómez (Salto Uruguay). D. T; Luis Cuelho. A.T: Julio López
Categoría Sub 18
(Cadetes)
Luis Sequeira, Bruno Da Rosa, Ramiro Bellacci (Atlético Juventus), Lucas Conde, Samuel Bentos Pereira (Círculo Sportivo), Facundo Sanders (Ferro Carril), Ramiro Da Costa Porto, Bautista Chiesa, Agustín Vásquez, Ramiro Gérez, Tabaré Olivera (Salto Uruguay), Antonio Nuñez, Nahuel Rodríguez, Santiago Peña, Matías Gorriarán (Universitario), Martín Tessadri, Facundo Pino, Nahuel De los Santos. (Nacional). D. T: Sebastián M. González. A.T: Martín Biassini

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Verónica Oxandabarat

Verónica es titular del instituto de pastelería, repostería y confitería “La Patisserie” (calle Viera 592, por contacto 098 590 163). Si bien ya comenzaron los talleres, de aquí a fin de año se irán incorporando talleres temáticos, como el próximo sobre masas de hojaldre, en octubre de Halloween o el navideño más cerca de fin de año.
- ¿Qué es “La Patisserie”?
– Significa “La Pastelería” en francés. Es un instituto de pastelería, repostería y confitería artesanal que inauguramos el 18 de agosto, que fue el día de mi cumpleaños y me mandé ese regalito…
- ¿De dónde surge esta vocación?IMG_2931
– Viene de familia, mi madre es repostera, así que ya lo traigo desde la cuna. Después curso va, curso viene, y viendo que Salto necesitaba un lugar donde únicamente se dedicara al tema repostería, porque si bien hay otros institutos, enseñan la gastronomía en general, yo quería enfocarme más bien a lo que estuviera solo relacionado con repostería, que es lo que a mí me gusta. Así surgió la idea, hace rato que la venía manejando y ahora pudo salir a flote.
- Aquí conjugas dos aspectos de tu vocación, la repostería y la docencia, pero lo de ser empresaria, ¿de dónde viene?
– También me gusta todo lo que tiene que ver con el área administrativa, estudié Administración de Empresas en la UTU, y mi otro trabajo está relacionado a la administración. Siempre quise desde chica tener mi propio emprendimiento, ser empresaria con muchas ideas y por fin pudo surgir ésta, gracias sobre todo al apoyo de la familia y de mi esposo que me ayudó con la inversión.
- ¿Cómo te sentís más cómoda, cómo docente, repostera o como empresaria?
– Es un conjunto de todo, me gusta las tres cosas. De repostería aprendo todos los días, y sobre todo gracias a mi madre.
El tema de la administración, me encanta todo lo que es número y tener un emprendimiento desde siempre. Y la docencia, estudié inglés, me recibí y tuve en ese momento experiencia como docente en un instituto, luego me largué a dar clases particulares, y me encanta.
Y mi padre es docente, así que parece que lo traigo también de ahí.
- ¿Cómo te sentís como emprendedora?
– Me siento bárbara, me encanta. Las personas tenemos que tener un objetivo en la vida y cumplirlo. Tener un emprendimiento y poder sacarlo a la luz es algo realmente maravilloso. Es lo mío, estoy enfocada en lo que quiero.
- ¿Y cómo sigue la historia?
– Como recién empezamos, el año que viene tenemos más cosas para agregar al instituto, vamos a tener nuevos talleres y niveles. Este año damos Nivel Básico para adultos, adolescentes y niños. También tenemos un Nivel 2 especializado, que es para gente que ya tiene conocimientos en repostería. Y el año que viene vamos a integrar un Nivel 3 que lo va a dictar la docente Manuela Silveira, porque estoy acompañada por otra docente.
- Algo que tiene rápida salida laboral…
– Claro. La gastronomía está en auge, y poder ayudar a la gente a que tenga una rápida salida laboral pudiendo armarse su propio negocio.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Las tres cosas que nunca debe hacer tu empresa si usa WhatsApp

Con el crecimiento y explosión de WhatsApp en todo el mundo, muchas empresas han echado mano de esta aplicación para hacer su negocio más atractivo y fácil de encontrar. Aunque puede resultar una buena herramienta para empresas, hay algunas prácticas que tu empresa jamás debe hacer.
WhatsApp es una aplicación que se ama y se odia a partes iguales. No hay duda que todo el mundo con un smartphone la usa, o por lo menos la ha usado hasta hace relativamente poco, según atestigua el número de 500 millones de usuarios activos al mes. Pero no solo hay 500 millones de personas conectadas intercambiando fotos y vídeos, también hay empresas.
Muchas de ellas han visto en WhatsApp una forma de comunicarse con potenciales clientes. Con que te tengan en tu libreta de contactos ya es suficiente para poder comunicarse contigo, y eso ha provocado que empresas, tanto grandes como pequeñas, usen la app para hablar con sus clientes, quizá cwhatsapp_PNG2reando un vínculo más personal entre ambos y mejorando el negocio.
Con un vistazo rápido a Twitter podemos encontrar cientos de menciones de empresas y negocios que usan WhatsApp para por ejemplo hacer reservas, o incluso empresas de reparación que agregan el número de teléfono para comunicar errores.
Pero como empresas, hay que tener mucho cuidado con lo que se comunica mediante mensajería.
Errores más comunes
El primer error que las empresas cometen es el uso de WhatsApp en sí.
La aplicación, aunque popular, se ha demostrado continuamente que es insegura para transmitir datos importantes y privados. La seguridad de tus clientes o de tus usuarios debería serlo todo, y usar WhatsApp crea una vía rápida de comunicación, pero muy insegura (para muestra, el último caso).
Como parte de esta inseguridad, es una locura compartir documentos importantes de tu empresa mediante WhatsApp, y mucho menos información que pueda comprometer tu negocio.
Otro de los errores más comunes que se han encontrado es la gestión desde un solo número en servicios que muchas personas podrían usar. Contrata varias líneas y gestiona desde diferentes equipos o personas las incidencias, esto no hará que se queden una larga lista de incidencias o mensajes por leer. Divide y vencerás.
Muchos de los problemas de brechas de seguridad que tienen WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería usadas para conectar con clientes y trabajadores de una misma empresa es el uso del terminal como algo personal. Esto es algo muy normal hoy en día: es el llamado BYOD -Bring Your Own Device (“trae tu propio dispositivo”)- en el que cada vez más, en las empresas se permite el móvil personal como dispositivo de trabajo.
Pero cuando un móvil se usa para comunicarse con clientes eso es un gran error.
Nunca deberías usar un dispositivo dedicado a la comunicación de esta forma como tu propio móvil.
Sobre todo usarlo para descargar decenas de aplicaciones ‘para probar’ ya que en plataformas como Android es un riesgo: se han visto casos de aplicaciones que usaban los datos de la aplicación WhatsApp o Telegram para quién sabe qué.
Protección de datos
Lo más preocupante del uso de WhatsApp por parte de empresas es sin duda el desconocimiento de la Ley de Protección de Datos. Esta Ley es muy dura con empresas que comentan o usan datos personales de clientes por canales que jamás deberían pasar. Y menos por canales inseguros.
En los términos de uso de WhatsApp se indica que no pueden garantizar la seguridad de los datos que se transmiten, y es el usuario el que asume el riesgo de la información que estás a punto de compartir.
/www.lasexta.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando a: Jéssica Paweleski Costa Contadora Pública

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Hace ya varios años trabajo en tareas tanto administrativas, como contables en Distribuidora Dickinson.
¿Cuándo fueron tus inicios?
En 2013 en un Estudio Contable, realizando tareas como Auxiliar Contable.Jéssica Paweleski
Allí fue mi primera experiencia, poder estar en contacto directo con empresas de distintos rubros, me hizo ver la variedad de trabajo en el cual nos podíamos enfocar.
A su vez, nos enfrentamos a la práctica diaria, la cual me sirvió para asegurarme de que definitivamente quería dedicarme a esta profesión.
En 2014 inicié actividades en Distribuidora Dickinson donde trabajo actualmente y en 2016, comencé a trabajar también de forma independiente brindando servicios de contabilidad y asesoramiento a pequeñas empresas, como Contadora Pública.

¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, en definitiva todos se relacionan directamente con mi actividad, por el hecho de ser profesional en este rubro.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Me incliné, estudiando para Contadora Pública en la Universidad Católica siendo egresada desde 2017, debido a la gran variedad de comercios con los que contamos actualmente, el rubro comercial es el que más trabajo demanda en Salto, por lo tanto es donde nos enfocamos primero.
De todas formas, el sector agropecuario siempre me llamó más la atención, crecí en una familia donde la principal actividad es la horticultura, entonces eso también cuenta.
Me especialicé en el sector al hacer mi tesis y me gusta porque aprendí mucho.
Es un rubro muy interesante, componiéndose de actividades muy variadas y a la vez muy diferentes entre sí. Tanto en el proceso productivo como a la hora de comercializar sus productos.
Elegí esta profesión porque siempre me gustó la idea de trabajar en el ámbito económico, me encanta la idea de asesorar empresas, ver su funcionamiento desde otro punto de vista y saber que podemos ayudar a mejorar al pequeño emprendedor así como a las grandes empresas. Hoy en día contamos con todas las herramientas necesarias y poder aplicarlas para solucionar los problemas que van surgiendo en la actividad día a día, es algo que me encanta.
¿Has pensado en independizarte con un negocio propio?
Sí, de hecho ya trabajo de forma independiente, en 2016 comencé de a poco con asesoramiento y desde 2017 tengo un Estudio Contable en el cual me dedico más a asesoramiento, contabilidad, declaraciones juradas y liquidación de impuestos, ya que es lo que más demanda el mercado actualmente.
¿Cuáles son tus planes?
Mis planes a futuro son expandirme en mi estudio, es algo que me gustaría porque el trabajo es más variado y eso me permite estar actualizada en todo.
Igualmente, quiero continuar trabajando en alguna empresa, considero que en lo profesional es necesario, nos permite ver a estas, desde otro punto de vista.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, qué decisión tomarías?
Cambiar de trabajo para ir creciendo profesionalmente es algo que siempre recomiendan, estoy abierta a nuevas oportunidades, pero siempre evaluando el rubro de la empresa y las condiciones de trabajo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 1,7% en agosto pero acumulan una baja de 2,8% en lo que va del año

Informe de exportaciones de bienes a agosto 2018
Las solicitudes de exportación de bienes registraron un aumento de 1,7% en agosto con respecto a igual mes de 2017, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. En agosto el total solicitado fue de US$ 735 millones, US$ 13 millones más que en agosto de 2017. Sin embargo, debido a las cuatro bajas de los meses previos, entre enero y agosto las exportaciones cayeron 2,8 % frente al mismo lapso del año anterior, tras alcanzar un total de US$ 5.096 millones. En tanto que en los 12 meses finalizados en agosto las exportaciones sumaron US$ 7.637 millones, lo que significó un aumento de 2,14% frente al año móvil finalizado en agosto de 2017. El aumento del mes de agosto pasa a 4% si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas, con un monto total de US$ 862 millones, según información recabada por Uruguay XXI.1 Por su parte, las exportaciones acumuladas en los primeros ocho meses del año registraron un incremento de 1,4% según la misma medición.
Solicitudes de exportación en agosto por destino en dólares
En agosto en las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares bajo criterio aduanero aumentaron 1,7% frente al mismo mes del año pasado, algo que se explicó por mayores ventas a Brasil, Turquía, Argentina, Rusia y Argelia, entre otros. China se mantuvo en el primer lugar del ranking pese a la caída de 8,52%, debido a menores ventas de soja, lana y madera. El mayor aumento, entre los principales 20 destinos de exportación, fue el de Argelia por las colocaciones de productos lácteos, seguido por Portugal debido a las ventas de madera y carne. La mayor caída fue la de la zona franca de Nueva Palmira por menores ventas de soja debido a factores climáticos. *
Solicitudes de exportación en agosto por producto en dólares
Desde el punto de vista de los productos exportados, el aumento de agosto se explicó por mayores ventas de carne, lácteos, animales vivos, productos de molinería, plásticos y vehículos, entre otros. La carne continuó liderando el ranking de solicitudes por producto en dólares bajo criterio aduanero luego de un aumento de 24% por mayores ventas a China, Estados Unidos, Holanda y Rusia, principalmente. Los lácteos cayeron a Brasil y Argentina pero aumentaron a Argelia, México y China. El mayor aumento entre los principales 20 rubros exportados fue el de molinería, seguido por vehículos; mientras que las mayores bajas se registraron en la soja y los cereales. mes por producto en Cuadro 2.
Exportaciones de bienes en 12 meses finalizados en agosto por destino
En los 12 meses finalizados en agosto las exportaciones de bienes medidas bajo criterio aduanero aumentaron 2,14% frente a igual medición del año anterior. China mantuvo el liderazgo del ranking con un aumento de 6,87%, siendo el impulsor de las ventas al exterior en el último año móvil destacándose soja, carne, madera, lana y cueros, entre otros. En tanto Brasil, quedó en el segundo lugar tras una caída de 10,93% en el último año, principalmente por menores ventas de lácteos y cereales. Lo anterior no tiene en cuenta la exportación de energía eléctrica, que todavía no se está incluyendo en las estadísticas por información insuficiente.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Proyecto de Ley de inserción laboral de Personas con discapacidad en el ámbito privado

Por Dr. Gastón Andrés Vela Gadea.
El pasado 7 de mayo de 2018, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley relativo a la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado.
No es algo nuevo ya que en el año 2016 se había presentado un proyecto que atendía este tema y que fue aprobado por la Cámara de Representantes. No obstante, el Poder Ejecutivo y algunos sectores profesionales advirtieron ciertos problemas de carácter técnico en dicho proyecto, como por ejemplo el hecho de que algunas disposiciones incluidas requieren iniciativa privativa del Poder Ejecutivo.
Ante esta problemática, el Consejo Superior Tripartito (MTSS), lo introdujo como punto de discusión. Fruto de ello se presentó un trabajo final, abarcando las indicaciones dispuestas en el Convenio Internacional de Trabajo Nº 144. El artículo 1 del proyecto de ley establece que se aplicará a empresas privadas que cuenten con 25 o más trabajadores en su planilla, las que en función de lo dispuesto en la ley deberán a partir de la entrada en vigencia de la misma, en todo nuevo ingreso de personal, emplear persona con discapacidad en los porcentajes que la ley enumera según el número de trabajadores de la empresa y de forma gradual en el tiempo. Según dispone el artículo 2 de la Ley 18.651, “se considera con discapacidad, toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”. Los porcentajes de incorporación de personal discapacitado van de 3% a 1% en el primer año de vigencia de la ley; 4% a 1.5% en el segundo; de 4% a 2% en el tercer año y en el cuarto año será de un 4% en todos los casos, realizándose diferentes distinciones en los primeros 3 años de vigencia de la ley según la cantidad de empleados que tengan las empresas. El proyecto establece sanciones para las empresas que incumplan con las normas laborales, prevé ajustes necesarios para la accesibilidad de los empleados afectados por la discapacidad, debiendo generar las condiciones necesarias y adecuadas. Por otra parte, propone beneficios a los empleadores que den cumplimiento a la ley; aportación a la seguridad social menor, tratamiento preferencial y beneficios a las empresas que hagan obras para mejorar la accesibilidad.
Por último, la tutela legal de estos trabajadores es superior en comparación con el régimen general: limita el despido de este personal, el que deberá obedecer a una causa razonable relacionada con la conducta del trabajador o las necesidades de la empresa, el que de no existir, impone al empleador abonar el equivalente a 6 meses de salario más la IPD que corresponda. También se propone una licencia especial sin goce de sueldo hasta un máximo de 3 meses.

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Cuando Argentina se resfría…

Si alguien hubiera salido a dar una recorrida por el centro de la Ciudad de Salto, Uruguay, hace 8 o 10 años habría podido apreciar muchos locales y comercios que en aquel entonces estaban, si además de ello, se acostaba a dormir durante todo ese tiempo, una vez despierto en el mismo lugar, luego del paso de todos esos años, no podría reconocer mucho de lo que vería. Muchas de las principales empresas que estaban, hoy no están más y las que están, en su gran mayoría, se dedican a negocios significativamente diferentes.

Bajo una engañosa apariencia en una época de crecimiento económico, sobre la estabilidad y permanencia de las empresas, grandes o pequeñas, comerciales, industriales y de servicios, en los últimos años, tuvieron de manera irremediable que adaptarse a los cambios del entorno o cerrarbonistas_deuda_Argentina_crop1516758699923.jpg_258117318. Más allá de las verdades que trae consigo la visión darwiniana de los negocios, en la que no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven, son justamente los que anticipan y provocan el cambio los que logran tener continuidad en el tiempo.
A partir de lo anterior, pareciera que el cambio de época, más allá de los titulares marketineros en las conferencias, charlas y blogs, lo que verdaderamente nos intenta transmitir es la necesidad de adaptarnos al cambio. Al fin y al cabo, el cambio para todas las empresas, es algo inevitable.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, es invitar al lector a reflexionar sobre la importancia que tiene definir el problema de la empresa y a partir de allí, el condicionamiento sobre las soluciones para resolverlo. La situación que actualmente atraviesa Argentina y las medidas tomadas por el gobierno nacional de la vecina orilla, son una excusa para relacionar el hecho noticioso en la práctica con el concepto a transmitir; el de encontrar alternativas a problemas, que a priori escapan del ámbito de influencia del perjudicado.
Hablar sobre cambios, es referirnos a hechos y tendencias económicas, políticas y sociales que influyen en la dinámica empresarial. La aprobación de las leyes de inclusión financiera y responsad207fb8d3e3d6e8e0308011e2ed49f72bilidad penal empresarial, la política proteccionista de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, el cambio en los hábitos de consumo asociado al uso de internet como canal de compras o la incorporación de tecnología para automatizar procesos, son apenas algunos ejemplos en los que converge la evidencia de que las reglas del mercado, del juego, en 2008 o 2010 no son las mismas que en 2018 y con ello, la obligación de adaptarse o desaparecer.
Más allá de los cambios como hechos que ocurren al interior o exterior de las empresas, la genealogía de los cambios en sí mismos, nos debería llevar a deducir que un mismo hecho o tendencia se convierte en una amenaza y en una oportunidad, para unos y otros no necesariamente de manera igual.
Las medidas de Macri y su impacto
«Después de dos años y unos meses, la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control: la peor sequía en más de medio siglo; por una mala política del gobierno anterior, importamos petróleo y el precio del petróleo en el mundo aumentó; las tasas de interés en los Estados Unidos aumentaron en un ritmo más rápido; China y los EEUU iniciaron una guerra comercial. Fueron todos cambios que no podíamos prever».
Mauricio Macri – 3 de septiembre de 2018
Las variaciones tanto graduales o disruptivas afectan al sector empresarial de manera frecuente, días atrás, el pasado 3 de septiembre de 2018, el presidente argentino, Mauricio Macri presentó una serie de medidas que tienen como foco la reducción de gastos dentro del gobierno, menos subsidios y la suba de impuestos a las exportaciones de granos. Por si fuera poco, como una medida paliativa se ha debatido sobre un posible impuesto a las salidas al exterior y con ello, un eventual hecho negativo para el sector turístico de nuestro país.

¿Son buenas o malas las medidas para nuestro país? Ni buenas, ni malas son para el país. Aunque una lectura de los hechos nos termine haciendo concluir que el impacto será negativo, lo cierto es que ocurra o no, termina siendo inevitable. En la medida que se entienda que cuando Brasil o Argentina estornudan, Uruguay se engripa. Aunque a diferencia del año 2001, el principal socio comercial de nuestro país sea China, y el peso que tienen las relaciones ec001372a9aeaf0f62604902onómicas con los dos gigantes del MERCOSUR, sea comparativamente menor que antes, lo cierto es que el nuevo escenario trae consigo oportunidades y amenazas para las empresas uruguayas.
Argumentar de cómo impacta a Uruguay lo que ocurra en Argentina, es dimensionar los impactos que tienen variables macroeconómicas como las diferencias del tipo de cambio, y con ello, la competitividad del comercio local en una zona de frontera.
Una cuestión de retórica
Words build worlds, en español; las palabras construyen mundos. La retórica es una disciplina que se encarga de estudiar la forma en que se utiliza el lenguaje y su finalidad para la comunicación.
Si entendemos que el problema es la evolución de dólar o las medidas que toma la República Argentina, seguro encontraremos en la intervención del Gobierno Nacional un actor con gran parte de las soluciones a tomar.
Sin embargo, si el problema a través de un cambio en la retórica, nos lleva a deducir que parte de la responsabilidad corre también por el sector privado o, al fin y al cabo, la diferencia cambiaria por no tener una solución en realidad, directamente no podría catalogarse como un problema. Si lo anterior termina siendo posible, el abordaje de la solución posterior tendrá algunos matices frente a los intentos iniciales de mejora.
La solución inmediata de temas macroeconómicos no siempre debería caer dentro del Estado, al menos cuando lo que se busque sea no hipotecar la autonomía de quien no es Estado. Por más provocador que sea la anterior cita, falacia o no, argumentar lo anterior deposita y construye en palabras un discurso que nos debería invitar a reflexionar sobre otros posibles problemas.finanzas-1
¿Poca autonomía de los gobiernos sub-nacionales ubicados en la frontera para tomar medidas ágiles y efectivas que reduzcan las diferencias de competitividad?, ¿qué papel cumplen el sector privado y la academia para que se generen desde éstos una mejora?, ¿qué debería hacerse en el corto y largo plazo para evitar el problema?
Independientemente de cuál pregunta sea la correcta, lo que sí queda claro es que dependiendo de cuál sea visto como el problema, condicionará los pasos a dar a futuro.
En las adversidades, las nuevas ideas
Antes de comenzar a leer el párrafo siguiente, diríjase a un lugar silencioso que le permita imaginar y tener concentración sobre lo que está escrito, un lugar en el que nadie lo interrumpa y tenga la posibilidad de imaginar lo máximo posible los detalles.
Al ingresar al Monumento Conmemorativo de los Niños, también llamado en hebreo Yad LaYeled, ubicado en Jerusalén, Israel, que está excavado en una caverna subterránea, se puede apreciar un tributo a los aproximadamente 1.5 millones de niños judíos que murieron en el Holocausto.
En su interior, en medio de la oscuridad, se ven centenares de velas encendidas reflejadas en miles de espejos rotos, representando a millares de estrellas en el cielo, en recuerdo a los niños que fueron muertos. Durante el recorrido se escucha, como trasfondo, los nombres de niños asesinados, sus edades y países de origen.
No es una novedad decir que tanto el sector público, sector privado como la academia tienen problemas, de hecho, detrás de cada uno la complejidad termina siendo una norma. Sin embargo, cuando nos comparamos con los otros, entendemos lo que ocurre en otros ámbitos, y lo ocurrido a las familias judías durante la segunda guerra mundial es un ejemplo, empezamos a lograr una mejor objetividad frente a la verdadera dimensión de las dificultades que tenemos. En las adversidades del pueblo judío quizá haya una pista sobre el origen de nuevas ideas, la búsqueda de alternativas sobre el planteamiento de los problemas y sus soluciones.
La situación que vive Argentina enciende luces amarillas y genera dificultades en la actividad empresarial, sin dudas. Lo anterior tiene fundamentos, la eventual pérdida de fuentes de empleo que se generarían en caso de que la asimetría de los niveles de competitividad se mantenga, termina siendo una realidad sobre la cual es urgente e importante tomar medidas en el corto plazo.
No obstante, el conflicto de intereses que hay entre los gobiernos uruguayos y argentinos, como así también junto a Brasil, no empieza ni termina ahora, es parte del paisaje de los negocios de la frontera y un elemento que históricamente trasladan las gremiales empresariales, cuando dos países manejan tipos de cambio dispares y por efecto rebote generan contrabando e informalidad. La capacidad de resiliencia de los actores que estructuran la solución, debería por qué no apalancarse en percibir estos problemas como una oportunidad para tomar iniciativas, de las históricas, las actuales sí, pero también de las otras que nos ayuden a mejorar.
Argentina y Brasil, no son inmunes, en el largo plazo ambos países tendrán más de una gripe. No obstante, cuando Argentina se resfría… lo que claro está, en algún momento, es que deberíamos empezar a investigar un antibiótico para las empresas uruguayas ubicadas en la frontera. Aunque no por ello malas, la rebaja de los impuestos a combustibles son una medida insuficiente y no una verdadera solución al problema de la raíz, el que pocas veces se discute y plantea.
La sobre-dependencia hacia Montevideo, las relaciones de amor y odio con la capital, el fanatismo con el Estado, históricamente asociado a su calidad de Benefactor, protector y paternalista de sus gobernados, y la búsqueda de todas las respuestas en este. Sin entrar en cuestiones de descentralización y centralismo, ¿la solución a lo que pasa en Salto está en el Poder Ejecutivo?, a partir de allí, la duda es cuál es el verdadero problema.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“Las mujeres son mejores liderando empresas”

Entrevista Sofía del Sante

La periodista chilena Sofía Del Sante estuvo recientemente en nuestra ciudad para llevar a cabo un taller buscando que más mujeres entren al mundo de los negocios a través de sus propios emprendimientos. Bajo los auspicios de la Incubadora GEPIAN, minutos antes de llevarse a cabo la actividad, LINK dialogó con Del Sante.

- ¿Es difícil que la mujer sea emprendedora?20180815_182708
– No es difícil, pasa que a la fecha, en el mundo en general, no se han dado las oportunidades y las herramientas que se tienen que dar para que la mujer efectivamente emprenda. La cultura, la realidad, la historia, ha hecho que la mujer no tenga un rol tan fundamental en el mundo laboral y eso quiere decir que emprenda menos. Lo que le falta a la mujer, en mi opinión, es el primer paso, porque una vez que lo da, y siendo que las capacidades que tiene son iguales a las de los hombres…

- ¿Cuál es ese primer paso?
– El tomar la decisión de emprender, el animarse. La verdad que muchas veces decimos que no podemos por el cuidado de los hijos o por la falta de oportunidades, porque la verdad es que necesitamos estabilidad, y eso en realidad son excusas para algo más fuerte que es que muchas veces tenemos miedo al fracaso y que también nos cuesta dar ese primer paso.

- En el mundo de los negocios, ¿se discrimina a la mujer igual que en la sociedad?
– Lamentablemente sí. Está comprobado que los inversionistas invierten más en empresas que están lideradas por hombres que por mujeres, pero asimismo los estudios indican que una empresa liderada por una mujer tiene un mejor retorno de inversión y tiene unas posibilidades de crecer a una tasa mucho más estable que la de un hombre. Es decir, las mujeres son mejores liderando empresas.

- En mi época de estudiante las mujeres siempre fueron mejores que los varones en el estudio. Pero en el terreno laboral los hombres siempre obtienen los mejores lugares, o sea que no se trata de un tema de conocimiento ni de capacidad.
– No es un tema para nada de conocimiento, al final todos nacemos iguales, todos vamos a la misma universidad. Efectivamente, por lo general las mujeres son las que mejor rinden en la universidad, y lamentablemente el mundo laboral, por historia, le perteneció a los hombres por mucho tiempo. A la mujer le pertenecía la casa, fue algo cultural, podría haber sido al revés, pero así fue como fue, y eso es lo que creo que a la mujer le pesa hoy. Es la historia, es la cultura, no son las capacidades, no son las faltas de oportunidades sino que es que la mujer asuma su realidad, asuma las oportunidades que tiene el mundo laboral y que diga “okey, me salgo de esta cultura de que la mujer tiene que estar en la casa o que a la mujer se le puede pagar menos por hacer el mismo trabajo que un hombre”.

- Está la sensación que eso ha ido cambiando, pero sin embargo la discriminación continúa.
– Definitivamente. La discriminación va a continuar hasta que la gente que culturalmente discrimina a la mujer o se muera o deje de estar o porque cambiemos la cultura, porque lamentablemente quien discrimina es el ser humano. La sociedad discrimina porque está compuesta por seres humanos, y eso es una cultura que discrimina a la mujer. Efectivamente está cambiando, además, las empresas se dieron cuenta que en un entorno de diversidad donde hay una paridad de género, el crecimiento es mayor, puedes tener mejor rendimiento dentro de tu empresa. Obviamente que se quiere tener esa diversidad dentro de la empresa, y muchas hoy están trabajando para llegar a esa paridad de género porque saben que esa diversidad les va a aportar en el crecimiento económico tanto a nivel de empresa, país, mundo, etcétera.

- ¿Por qué esa diferencia entre mujer y hombre en el rendimiento de los negocios?
– La mujer es capaz de mirar todas las variables asociadas a un problema o a la toma de una decisión, cosa que el raciocinio del hombre funciona distinto. El cerebro está dividido en dos partes, el hombre piensa con uno o con el otro; en cambio la mujer hace conexiones entre las dos partes del cerebro, y eso hace que las decisiones las tome de manera distinta. Pero más allá de eso, es porque para tomar las mejores decisiones necesitamos distintos puntos de vista, y la mujer y el hombre tienen distintos puntos de vista. Entonces, más allá que la mujer sea mejor para el trabajo, es la diversidad lo que importa. Es tener distintos puntos de vista que permitan tomar una decisión de manera más inteligente.

Hoy estamos hablando de una diversidad de género, pero esa diversidad tiene que ir en todas las líneas, en temas de edad, de orientación sexual, de distintas procedencias o nacionalidades. Todo tipo de diversidad ayuda a tomar mejores decisiones.

- ¿Por qué cuesta tanto convencer a la mujer que se lance y realice ese primer paso en el mundo de los negocios?
– Son distintas las variables, pero una, obviamente, es que la mujer le tiene mucho miedo al fracaso, más que el hombre, no tanto más. Pero si a ese miedo al fracaso que tiene la mujer le sumamos el conformismo y una cultura que te dice que la mujer tiene que estar en la casa, entonces el conformismo es aún mayor. Así que el tema pasa por salir de esa zona de confort, animarse a enfrentar algo nuevo y enfrentarse a un mundo que tradicionalmente la historia ha determinado que es de los hombres. Entonces, no se trata solo de salir de tu zona de confort sino que es también entrar a un mundo que muchas veces es desconocido y que hoy está dominado por hombres y que ya sabe que será discriminada, porque hoy las mujeres ganan un 50% menos que los hombres en la misma posición.

Las mujeres tienen hoy el 23% de la participación política a nivel mundial. Entonces, cuando una no es bien representada, ya sea adentro de una empresa o adentro de una sociedad, es muy difícil que yo me sienta cómoda yendo ahí a pelear algo que obviamente me merezco. Así que son muchas las variables que hacen que las mujeres emprendan menos, pero en mi opinión, lo primero es por un lado la cultura, y por otro lado somos nosotros mismas. Las mujeres son el peor enemigo de ellas mismas a la hora de emprender.

- Por eso mismo usted viene a dar una charla para que la mujer se empodere del emprendedurismo.
– Ese es justamente el objetivo de esta charla, dejar atrás todas esas concepciones tradicionales que tenemos de cuál es el rol de la mujer en la sociedad, es generar esa empatía porque todas las mujeres vivimos lo mismo, el tema es que muchas veces no lo conversamos. Lo importante es que en esa comunidad de mujeres, donde se comparten distintos puntos de vista, logras que se genere esta empatía y que las ayude a todas a empoderarse. Algo que logramos ver dónde yo trabajaba, es que cuando pones a todas las mujeres juntas a emprender, generan una red que es súper potente donde se apoyan unas a otras, y eso las ha ayudado a crecer mucho más rápido y fácil, porque eso es lo que al final la mujer necesita, un apoyo inicial. Una vez que despega, ya no lo necesitará más.

- Ha recorrido varias ciudades de nuestro país con esta charla, encontrándose tal vez con distintas realidades, ¿qué se lleva de esta experiencia?
– Ha sido para mí muy gratificante. A lo largo de los últimos 4 o 5 años de mi carrera he tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres emprendedoras y siempre es bueno conocer distintas realidades porque así uno se va generando una perspectiva aún mayor de cómo es la realidad en las mujeres que emprenden, y de aquellas que quieren emprender. En este recorrido, esta es la tercera charla que vamos a dar, estuvimos ayer en Punta del Este, antes de ayer en Melo, y la verdad es que las realidades son todas distintas, pero si hay algo que es común a todas, es que efectivamente son muchas mujeres que tienen las ganas pero que hoy, por A, B, o C motivos, no lo han hecho o les ha costado hacerlo y que hoy sí se sienten con las capacidades de hacerlo. Muchas veces lo que falta es el financiamiento, otras veces lo que falta es saber dar ese primer paso.

Esos son cosas que se han ido repitiendo en todos los lugares en los que hemos estado, y espero que con esta charla podamos dejarlas un poco más empoderadas para que tomen la decisión de postular a este fondo y así empezar a validar las ideas que tengan para en el futuro poder emprender.

- En los lugares que ha estado, ¿ha encontrado organizaciones como GEPIAN?
– Sí, pero no son todos iguales. Por lo que he entendido, siempre hay redes de apoyo, quizás no como una incubadora, pero si como una red de apoyo que venga desde la intendencia o de otros organismos locales. Siempre hay una red de apoyo, el tema es que muchas veces la información no está disponible y hay que saber buscarla.

- ¿Y las mujeres buscan?
– No tanto, yo le diría que ese es uno de los grandes problemas. Las mujeres buscan, por naturaleza somos “busquillas”, como decimos en Chile, si necesitamos algo, siempre el que la sigue la consigue. Ya sea, por ejemplo, para el cuidado de sus hijos, va a mover cielo, mar y tierra por protegerlos. El tema es que cuando lo pasamos al mundo de los negocios, no estamos acostumbradas a esa capacidad que tenemos tanto en nuestra naturaleza, en nuestra familia, en nuestro círculo.

- Por último, ¿qué mensaje deja a nuestras lectoras que les está faltando dar ese primer paso y animarse al mundo de los negocios?
– En todas las charlas que hemos tenido hasta ahora, hay dos cosas que son las que más se destacan cuando le preguntamos a las mujeres por qué no emprenden. Unas dicen que son las faltas de oportunidades (asociada a lo económico, a la falta de capital inicial), y otras dicen miedo al fracaso. Entonces lo que debo decirles es que esas oportunidades están, y si uno busca, siempre encuentra. Así como GEPIAN, hay otras organizaciones tanto a nivel nacional como a nivel mundial que están apoyando a mujeres porque entienden la relevancia de que haya más mujeres en emprendimientos. Lo que muchas veces hacemos es inventar excusas antes de buscar esas oportunidades, porque al final nos cuesta tomar el primer paso. Entonces, antes de tomar ese primer paso digo, “si no va a resultar, ¿para qué me voy a tirar a la piscina si me voy a ahogar?”, cuando en realidad te puedes tirar a la piscina y darte cuenta que no te ahogaste y que justo en esa piscina encontraste todos los elementos que necesitabas para emprender de una buena forma.

Lo otro es el tema del miedo al fracaso. El 37% de los hombres declara tener miedo al fracaso sobre un 42% que tienen las mujeres. Si te fijas, entre el 37 y el 42% no es mucha la diferencia. Entonces, no puede ser que el miedo al fracaso sea la razón por la que las mujeres no emprendan, porque si no, nadie emprendería. Los hombres tampoco.

El miedo al fracaso los tenemos todos. Y lo importante, es saber aprender de esos fracasos, porque cuando ya me tropecé con una piedra, la siguiente vez que vaya por el mismo camino la voy a saltar, porque sé que está ahí. Y puede que haya otra piedra, y otra piedra, y así, mientras más me vaya cayendo, más iré aprendiendo. Entonces, debemos cambiar la percepción que tenemos del fracaso, desde algo que me da miedo hasta algo que me va a hacer aprender. La mayoría de los emprendedores exitosos no tuvieron éxito a la primera, la mayoría de los emprendedores tuvieron éxito a la tercera, pero tuvieron que caerse dos veces y aprender de esos fracasos para así poder lograr tener un emprendimiento exitoso.

PORTFOLIO DE SOFÍA DEL SANTE
Es soltera, tiene 28 años. Es del signo de Aries. De chiquita quería ser veterinaria. Es hincha de la selección chilena.
¿Una asignatura pendiente? Estudié periodismo, pero he dedicado toda mi vida a lo que son los negocios, emprendimientos, innovación y tecnología. Mi próximo paso es estudiar más sobre los negocios. ¿Una comida? El asado chileno, hecho por mi papá y por mi novio. ¿Un libro? “Lean in: women, work and the will to lead” de Sheryl Sandberg, CEO de Google. ¿Una película? “Across the universe” ¿Un hobby? El fútbol. ¿Qué música escucha? Me gusta la música entre los 60 y los 80. ¿Qué le gusta de la gente? La transparencia. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Proyecto PAS de Lectura para personas privadas de libertad en nuestro país obtiene Premio de Alfabetización de la UNESCO

Recientemente el MEC recibió el Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO 2018 por su programa ‘Programa Aprender Siempre’ (PAS), que ofrece educación cívica flexible a los reclusos junto con alfabetización y educación técnica y vocacional (EFTP) .
El proyecto “La animación a la lectura como estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”, en coordinación con el Programa Aprender Siempre (PAS) forma a educadores PAS y operadores carcelarios como mediadores de lectura en los centros de reclusión, bajo la consigna que la lectura y el aprendizaje son herramientas necesarias para el desarrollo del potencial humano. pas 001
El proyecto llegará a seis cárceles del país: Punta de Rieles, Colón, Rocha, Canelones, Salto, y Paysandú. Los beneficiarios del programa son en su mayoría jóvenes estudiantes (entre 20 y 35 años) que han sido privados de libertad y se están perdiendo la educación formal.
«El trabajo del PAS se centra en construir espacios educativos que sean flexibles y adecuados a los contextos, intereses y necesidades de las personas que participan en ellos», dice Andrea Gil, coordinadora del Programa Aprender Always en la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
«La participación, la educación y la cultura son el eje central en la construcción de la ciudadanía».
El impacto del programa en los participantes es visible en su participación social, sus habilidades mejoradas para la vida comunitaria, el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía, y la motivación para el aprendizaje continuo.
A través de sus propuestas educativas, PAS tiene como objetivo establecer sesiones especiales de lectura y escritura, diseñadas para detectar situaciones de baja alfabetización entre sus alumnos, que luego se abordan a través de las clases.
Las áreas de alfabetización, aritmética y habilidades vocacionales se combinan para permitir a los estudiantes escribir sus propios currículos, preparar recetas, calcular cantidades de materiales o escribir canciones y guiones de teatro.
«La concepción que sustenta nuestro programa es revalorizar el aprendizaje durante toda la vida», dice el coordinador del programa.»Paulo Freire, siendo una de las referencias pedagógicas que guían nuestra práctica, dijo que todos sabemos algo, y todos ignoramos algo. Es por eso que siempre aprendemos «.
Los educadores de PAS están formados por capacitadores de TVET, psicólogos, trabajadores sociales, actores, músicos, agrónomos, nutricionistas, graduados en literatura y comunicación y especialistas en recreación.
Todos ellos son capacitados por el personal regular de PAS, en persona y mediante el aprendizaje a distancia, para superar la falta de instituciones formales de capacitación académica en Uruguay.
En 2011, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe reconoció a PAS como la Política de Buenas Prácticas y Alfabetización.
«Este premio será una contribución para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos educativos, particularmente en términos de poder brindar más y mejores respuestas a las poblaciones vulnerables que tienen menos acceso a la educación», dice Andrea Gil.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de este año se otorgarán a galardonados de Afganistán, Irán, Nigeria, España y Uruguay con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.
La Ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el evento mundial del Día Internacional de la Alfabetización el 7 de septiembre en la Sede de la UNESCO.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de este año y el evento mundial tienen como tema «alfabetización y desarrollo de habilidades».
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la meta está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.
Este año la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se realizará bajo el tema «La alfabetización y el desarrollo de competencias».
A pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente.
Este año, el Día de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El diputado Ayala presentó un proyecto de ley para denominar con el nombre “Maestra Delia Arbiza” a la Escuela Nº 60

Maestra Delia Arbiza (Primera parte)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
María Delia Arbiza dos Santos nació el 19 de abril de 1927 en el pueblo de Tres Cruces, hoy Javier de Viana (departamento de Artigas).
Hija de Eulogio Zacarías Arbiza, descendiente de vascos, y Doralina Dos Santos,
cuya familia era de origen brasileño. A los siete años ingresa a la Escuela Nº 33 de Tres Cruces, siendo su primera maestra Antonia Silva de Muñoz. Concurría llevada por su hermano Nelson en un carro de pértigo, ya que la escuela quedaba a tres kilómetros de la estancia de sus padres. No había comedor, por lo que llevaban comida y leche. Comían bajo una arboleda en el patio, y en invierno doña Ramona Paz, que vivía junto a la escuela, les calentaba la leche. Al finalizar el cuarto año, sus padres la enviaron al Colegio de Hermanas Carmelitas, un internado cuyo edificio está ubicado en la intersección de las calles José Pedro Varela y Avenida Lecueder de Artigas, aunque ya no funciona en ese régimen. Delia afirmaba que la sacaron de un salvajismo total, en el que podía correr por los campos y treparse donde quisiera, para encerrarla en un lugar donde los antepechos de las ventanas estaban tan altos que uno no podía mirar hacia afuera, a no ser que se subiera sobre una mesa. Realizó quinto y sexto año en dicho colegio y luego ingresó al Liceo de Artigas, cuyo director era Enrique Fajardo y estaba ubicado en su viejo emplazamiento en la intersección de las calles Berreta y Herrera, según su actual denominación. En 1944, se inaugura el edificio nuevo del Liceo Departamental, en Garzón y José Pedro Varela -su actual emplazamiento-, y Delia contaba que muchos objetos delicados fueron trasladados por padres y alumnos, “parecían hormigas llevándolos caminando”. Luego del cuarto año de liceo, ingresa a magisterio en Artigas y culmina su formación en el Instituto Normal de Montevideo. Regresa a Artigas. En 1961 eligió interinamente el cargo de directora en la escuela de Riusa, establecimiento arrocero sobre las costas del río Uruguay. Trabajó allí cuatro años en
dicha escuela, y fue allí donde aprendió sobre el cultivo del arroz, a labrar la tierra, a
pescar y a reconocer a las víboras venenosas. Compartió su vida con las familias de los trabajadores del establecimiento, padres de muchos de sus alumnos. Allí conoció a Raúl Sendic Antonaccio, con quien tuvo muchas entrevistas; hablaron sobre la vida de los obreros, de los niños cuando tenían que asistir a la escuela y del esfuerzo que tenían que hacer las maestras viviendo, lejos de sus hogares, en escuelas en muy malas condiciones. En 1965 elige interinamente el cargo de directora de la Escuela Nº 60 de Paso Farías, donde era maestra única, con seis clases a su cargo y la dirección. Con ella fue Elena González, una muchacha de 17 años, que fue fundamental en las actividades de la escuela. Se trataba de un edificio con un salón de clases, una vivienda confortable, sin electricidad ni agua potable; luz de faroles y velas. El agua era de un aljibe, situación problemática cuando no llovía. Junto a la escuela había un almacén de ramos generales; a un kilómetro y medio, la seccional 5a de Policía; a dos kilómetros, el arroyo Cuaró con su puente inundable; a cinco kilómetros la estancia San José, de Martín Fernando Martinicorena, y a ocho kilómetros, la estancia La Magdalena, propiedad de una francesa, doña María, que era administrada por Guillermo Gorlero. El portón de la escuela está frente a la Ruta 30, a 72 kilómetros de Artigas, a 30 de Tomás Gomensoro, y a 70 de Bella Unión. El servicio de ómnibus interdepartamental de ONDA pasaba frente a la escuela diariamente, a las 6:30 AM, y traía a varios niños desde las estancias aledañas. Recorrían de las estancias a la ruta entre 500 y 700 metros, por el campo, para poder tomar el ómnibus, llegando a la escuela con los pies mojados, con mucho frío en invierno, y con sueño. Se calentaban y secaban con una estufa a leña que había en el aula, desayunaban y esperaban hasta las 10:00 para comenzar las clases. A los chiquitos de 6 y 7 años, los acostaban en su cama y la de Elena, para que durmieran abrigados. Un fogón a leña y un calentador Primus eran los medios para cocinar. La niña que iba desde la estancia La Blanca siempre traía un tarro con leche. La estancia Magdalena proveía la carne, y los vecinos ayudaban con otros víveres. En el almacén había un teléfono que sólo comunicaba con la comisaría. Por el puestero Héctor Sarrasino se comunicaban con La Magdalena, que además de la carne llevaba leña y tanques con agua cuando se secaba el aljibe. Delia y Elena ayudaban a llenar los tanques en el Cuaró. En 1966 se va a trabajar a la Escuela Nº 45 de Topador, que funcionaba en una
vivienda precaria, hecha de tablas. Cuando llovía los niños tenían que poner los pies sobre los bancos, porque dentro el agua corría libremente. Formó la comisión de fomento y les planteó la necesidad urgente de construir una nueva escuela. Por aquel entonces estaba en curso el Plan Gallinal, que tuvo la colaboración fundamental de otro artiguense: el ingeniero Eladio Dieste. Para que el plan les construyera la escuela, debían tener el terreno. La maestra Arbiza fue a Salto a plantearles a los señores Bautista y Joaquín Olarreaga, la posibilidad que donaran un predio para la escuela. La gestión fue exitosa. Estando el doctor Gallinal en Artigas, Delia Arbiza pide una entrevista y le invita visitar la escuela para que constatara la precariedad del edificio y considerara construir uno nuevo. El gran filántropo le responde que creía en su palabra pero que le dejara hacer algunas averiguaciones, ya que la prioridad la tenía la Escuela de Paso de la Cruz.
Un rato después la hace pasar nuevamente y le dice: “Usted es una mujer con suerte. La prioridad absoluta era la construcción de la escuela de Paso de la Cruz, pero el señor Errandonea de Brum ya la donó, así que pasaré esa prioridad a la escuela de Topador”. Tarea cumplida. En marzo de 1967, tras el resultado de un concurso, elige la efectividad en la Escuela Nº 60 de Paso Farías. Ante la realidad de los niños de la escuela, concibió la idea de hacer un internado
escolar. Cierto día, una crecida del Cuaró y de la cañada próxima a la comisaría le crea
serios problemas. Después de que los niños almorzaron, notaron que estaban totalmente aislados. Eran Delia y Elena con veintitrés niños, más los cuatro hijos del puestero. El almacén de al lado de la escuela estaba cerrado.
Delia habló con los hijos del puestero y les preguntó si podían llegar hasta su casa;
el mayor le contestó que sí. Luego les preguntó si desde allí tenían forma de llegar hasta la estancia La Magdalena ya que no había cañadas que interrumpieran el paso y podían llegar bordeando el camino. Delia envió al niño a su casa, para que desde allí pudieran hacer llegar un billete
hasta la estancia. El billete, que aún se conserva, estaba dirigido a Raúl Rodríguez Malbor, don Tito como le decían al mayordomo de la estancia, decía: “Estoy aislada con 23 niños, no tengo comida, ni cómo acostarlos para dormir. Firma Delia”.
A las pocas horas llegó al predio el jeep amarillo de la estancia. Por las ventanas introdujeron frazadas, colchas, ponchos de lana, y a la cocina llevaron leche, carne y otros comestibles. “Bueno, mañana le traemos lo que necesite”, dijo don Tito.

(Primera parte)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

José María Gabrielli Wilman “Pepe”. Falleció el 4 de setiembre de 2018. Edad. 72 años. Csa de duelo: Diego Lamas 2026. Velatorio: Avda Batlle 2668- sala1. Sepelio hoy hora 10 en CREMACIÓN. Empresa La Salteña.
Nivia Erminda Rusconi de Pertuzatti. Falleció el 4 de setiembre de 2018. Edad. 78 años. Csa de duelo: Luis A. de Herrera 465. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Oscar Aranda Riet”Nono”. Falleció el 4 de setiembre de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Apolón 696. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Nadir Tavárez da Rosa”Cacho”. Falleció el 4 de setiembre de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Elizaincín 140. Bº Burton. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 4. Sepelio hoy hora 10 en Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ MARÍA GABRIELLI WILMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2018. Su esposa: Silvia Silgoria; sus hijos: Fernando y Daniela Coelho, Gonzalo y Graciela Díaz, Sergio, María y Nicolás Baratta; sus nietos: Valentina, Leandro, Florencia, Luciana, Luciano, Juan Pablo, Pierina y Mateo, Participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cremación. Empresa La Salteña

NADIR TAVÁREZ da ROSA “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2018. Sus hijos: Estela Nahir y Emilio Saldaña, Nelson Tavárez y Elice Gómez, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

OSCAR ARANDA RIET”Nono”
(Q.E.P.D.)
Dalleció el 4 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Pablo Aranda y Juana Rodríguez, Lidia Aranda y José Hernández; sus sobrinos: Ruben Aranda y Ramona Lalindre, Karina Ocampo y Eduardo Machado, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NIVIA ERMINDA RUSCONI DE PERTUZATTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2018. Sus hijos: Luis y Ofelia de María, Mariela Pertuzatti de Dall`Oglio, Pedro y Alison Modesto; sus nietos: Daniela y Rodrigo Pertuzatti de María, Leonel Dall`Oglio y Laura Rodríguez, Pedro Dall`Oglio y Karen Silva, Mariana Dall `Oglio y José Kramarov, Ximena y Diego Martín Dall` Oglio Pertuzatti, Pedro, José Andrés y Carlos Daniel Pertuzatti Modesto; sus bisnietos: Briza,Lautaro,Tadeo, Joaquín y Emma participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 11:30 horas en cementerio Central. Velatorio Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

NIVIA ERMINDA RUSCONI DE PERTUZATTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2018. Club de Leones Salto Ayuí participa el fallecimiento de la abuela de su presidente Pedro Dall’Oglio.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 4,1 %

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró hoy con una caída del 4,1 %, hasta los 27.625,35 puntos, en medio de la incertidumbre por las negociaciones que el Gobierno argentino lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa bajó un 3,33 %, hasta las 1.244.207,62 unidades, mientras que el Merval 25 cayó un 4,22 %, hasta los 30.368,52 puntos.
El volumen de negociación de acciones alcanzó los 1.112 millones de pesos (unos 28,53 millones de dólares), con un resultado de 21 títulos al alza, 61 a la baja y seis sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, ganaron solo Telecom, con un 3,69 %, Tenaris, un 2,48 %, YPF, un 1,43 % y Loma Negra Compañía Industrial, un 0,71 %.
Perdieron, principalmente, Banco Macro (-10,78 %), Edenor (-10,77 %) y Grupo Financiero Galicia (-9,74 %).
En el mercado de divisas, el precio del dólar subió hoy el 3,94 % en el mercado de cambios de Buenos Aires, y se vendía al cierre por 39,50 pesos.
El Gobierno argentino negocia hoy un nuevo acuerdo con autoridades del FMI para recibir adelantos del crédito de 50.000 millones de dólares recibido en junio.
El objetivo es afrontar un nuevo agravamiento de la caída del peso, que está produciendo grandes desequilibrios en la economía nacional, como el aumento de la inflación y la caída de la actividad económica.
“Resulta urgente que las autoridades busquen impulsar un shock de confianza a nivel económico a través de la rápida y eficiente renegociación del acuerdo con el FMI, para despejar dudas sobre el programa financiero”, explicó la Consultora en Inversiones Estudio Ber.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

INVITACIÓN

Destinada al público católico, será la próxima presentación del libro VENIMOS DE PUEBLOS INCENDIADOS, obra que relata los principales acontecimientos que distinguieron el período histórico de las Misiones Jesuíticas en el cual se dio inicio a la evangelización de las poblaciones guaraníes.
El desarrollo de esta trascendente experiencia misionera y social, el esplendor alcanzado y su dramático final, están explicados en la primera parte de este volumen. A continuación el autor describe la participación de las legiones guaraníes en el ejército de Artigas y la contribución guaraní en la formación de nuestra nación. Finalmente la obra analiza la importancia de la población guaraní misionera en los inicios de nuestra ciudad tras un estudio de las actas de bautismo existentes la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Salto.

Esta presentación tendrá lugar el próximo miércoles 5 de setiembre a partir de las 19:30 Hs en Casa Diocesana (comenzará puntualmente).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,87 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 4 sep (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,87 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Para frenar la caída del peso ante la moneda estadounidense, el Banco Central del Uruguay (BCU) vendió 103,6 millones de dólares spot.
El BCU también compró 4 millones de dólares futuro con fecha 25 de septiembre de 2018 e igual monto con fecha del 26 de octubre y 2 millones de dólares adicionales con fecha del 26 de diciembre.
Venta: 33,45 pesos.
Compra: 32,05 pesos.
El peso uruguayo perdió 29 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El precio del dólar en Argentina sube 3,94 %
Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El precio del dólar subió hoy el 3,94 % en el mercado de cambios de Buenos Aires, con la intervención del Banco Central argentino para frenar la disparada de la moneda estadounidense.
En una nueva jornada en Argentina de cotización al alza de la divisa norteamericana, el precio del dólar cerró en el oficial Banco Nación a 39,50 pesos por unidad.
La cotización oficial llegó hoy a tocar los 40 pesos por unidad, pero poco antes del cierre del mercado, gracias a la intervención del Banco Central, el valor cedió cincuenta centavos.
La autoridad monetaria realizó hoy dos licitaciones de venta de dólares a la banca mayorista, la primera por 100 millones de dólares, y la segunda, con una colocación de 258 millones de dólares sobre un total ofertado de 400 millones de dólares.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 38,50 pesos
Venta: 39,50 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se deprecia un 1,19 % frente al dólar
Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 1,19 % frente al dólar, tras cerrar en 693,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 8,20 pesos más que en la víspera y su peor posición respecto de la divisa estadounidense desde junio del 2016.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Universidad Católica

La Facultad de Ciencias Empresariales, el Observatorio Económico y la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera de la Universidad Católica invitan al:
CURSO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN AGROPECUARIA,
a cargo del Ing. Agr. Fabián Artigue, que se realizará los días 14 y 15 de Setiembre en la UCU Campus Salto.
(Viernes 14: de 17:00 a 21:00 hs y Sábado 15: de 09:00 a 13:00 hs).
Cualquier actividad o análisis de gestión requiere de información, la que debe estar sistematizada de acuerdo a los objetivos y actividades de las empresas, que necesariamente varían según los rubros, escalas y finalidades del empresario.
El objetivo de este curso es aportar criterios para desarrollar esos sistemas integrando las nuevas tecnologías.

Tema 1. Conceptos Básicos:
– Niveles de información: Datos, inferencias, opciones.
– Integración actual de las TICs en el agronegocio (estado actual)
– Qué es la gestión y para qué sirve?
– Principios básicos de Gestión de Stock, artículos, conceptos, entradas, salidas, movimientos, elaboración de nuevos artículos
Georeferenciación de artículos
Tema 2. Diseño de un sistema de información agropecuario
– Objetivo del sistema de información
– Identificación de procesos administrativos y productivos
– Diseño de la base de datos
– Registración: ¿quién, cuándo, cómo?
– Aspectos particulares del sector de la empresa y del personal
– Verificación de los datos
– Procesamiento de los datos
– Resúmenes y resultados
– Análisis de información, toma de decisiones (Proceso científico de toma de decisiones)
– Indicadores de alto nivel e indicadores de bajo nivel
– Etapas de implementación del sistema de información. Diseño
. Instalación y/o programación
. Testing
. Prueba funcional
. Lanzamiento
. Seguimiento
– Cómo elegir un software para la gestión de la empresa definiendo los requerimientos.
– Calidades de software
Dirigido a técnicos, empresarios, estudiantes y público en general
Más información, inscripciones y pago: Campus Salto, Artigas 1251 – Tel 4732 5467 – campus.salto@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Walas presenta «deMuestra sonoridAd» en el cierre de Ingeniería de Muestra

Sábado 8 de setiembre a las 21:30 horas en sede Salto Udelar
En el cierre de Ingeniería de Muestra, el próximo sábado 8 de setiembre a las 21.30 horas en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y con entrada gratuita se llevará a cabo el espectáculo musical «deMuestra sonoridAd» by Walas.

El artista Walas Menoni brindará un show de música electrónica, además de ser el responsable de la composición de la música ambiental que acompañará las dos jornadas de la muestra.
Walas es un músico salteño que ha estado involucrado en el mundo de la música desde los noventa a través de diferentes aspectos tales como productor, diseño sonoro, compositor de música para cine, obras de teatro, documentales, también como remixer, y siempre focalizado en la experimentación. Ha trabajado con unos cuantos de los mejores grupos y solistas de la escena de Uruguay y Latinoamérica y ha hecho remixes para artistas de todo alrededor del mundo tales como Fernando Santullo, Antonio Birabent, Diego Martino, The New Division, Neil Davidge etc. Ganó dos años consecutivos (2013-2014) los Premios Graffiti (los premios más importantes a la música Uruguaya). En el año 2016 presentó en la sede Salto de la Udelar su último disco “El Otro”, que le mereciera una nominación a los Premios Graffiti. En el mismo a través de un viaje sonoro ecléctico, expone una amplia gama de influencias tanto musicales como técnicas acompañado de un gran grupo de artistas invitados donde cada canción ha sido compuesta y producida pensando en el mejor resultado artístico, basado en el estilo estético de cada artista y donde convergen muchas de las influencias musicales que Walas, como buen melómano, ha sabido incorporar a través de estos años.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Programa de las V Jornadas en Biología Humana a realizarse en sede Salto Udelar

Con la presencia de destacados científicos internacionales y autoridades nacionales de la Udelar

Los días 6, 7 y 8 de Setiembre 2018, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizarán las V Jornadas en Biología Humana en sede Salto.

Entre las actividades que se destacan se encuentra la charla magistral del Dr. Rafael Radi, prestigioso científico uruguayo quien entre sus logros figura el haber sido elegido como integrante extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Doctor en Medicina y en Ciencias Biológicas es el segundo uruguayo en recibir el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016, uno de los galardones más importantes de la ciencia a nivel iberoamericano y el primero en integrar la academia de ciencias de Estados Unidos
Por otra parte, la mesa sobre «Experiencias interdisciplinarias o integrales en el interior» contará con la presencia de la Prorrectora de Investigación, Dra. Cecilia Fernádez, el Prorrector de Extensión, Dr. Mario Barité y el Presidente de la CCI, Marcel Achkar.
También se contará como conferencista invitado del exterior, con el Dr. Jesús Romero, así como con la conferencia de cierre del Dr. Rodney Colina.
PROGRAMA:
Jueves 6 de setiembre
(CENUR Litoral Norte- Sede Salto)
13:00 a 14:00 hs. Acreditaciones
13:30 a 14:00 hs. Acto de apertura.
14:00 a 15:30 hs Simposio: “Farmacogenética”
15:30 a 17:30 hs. Sesión de Pósteres y Coffee break
17:30 a 19:00 hs. Mesa de Enseñanza: “Articulación de trayectorias vinculadas a las ciencias biológicas y biología humana: Experiencias y desafíos.”
19:00 a 20:00 hs Conferencia inaugural del Dr. Jesús Romero
20:00 a 21:00 hs. Brindis inaugural
Viernes 7 de setiembre
(CENUR Litoral Norte- Sede Salto)
9:00 a 10:30 hs. Simposio: “La leche materna y la lactancia desde un punto de vista interdisciplinario”
10:30 a 11:30 hs. Conferencia magistral del
Dr. Rafael Radi
11.30 a 11.45 Coffee break
11.45 a 12.30 Visita a laboratorios de la Sede
Salto (opcional).
12:30 a 14:00 hs. Tiempo para el Almuerzo
14:00 a 15:30 hs. Simposio: “Biomecánica y fisiología Muscular”
15:30 a 16:00 hs. Coffee Break
16:00a 18:00 hs. Charlas de divulgación: «¿Qué hacen los Biólogos Humanos?»
18:00 a 19:00. Coffee Break
19:00 a 19:30 hs. Charla de Franco Simini (en el marco de las actividades de Ingeniería deMuestra)
19:30 a 20:00 hs. Monólogos de Bardo Científico.
Sábado 8 de setiembre
(CTM- Salto Grande)
9:00 a 10:30 hs Mesa: “Experiencias interdisciplinarias o integrales en el interior: Aportes, dificultades y desafíos.»
10:30 a 11:00 hs. Coffee break
11:00 a 12:00 hs Conferencia de cierre del Dr. Rodney Colina
12:00 a 12:30 hs. Acto de clausura
12:30 a 14:30 hs. Almuerzo de camaradería y recorrida por Represa de Salto Grande (opcional).

El objetivo de las V Jornadas en Biología Humana es brindar un espacio de difusión y reflexión sobre aspectos que hacen a la biología humana en las distintas disciplinas y funciones universitarias involucrando a todos los ámbitos de la enseñanza, actores académicos y profesionales en general.
Por mayor información: http://www.lbh.fmed.edu.uy/ – http://www.unorte.edu.uy/jornadas_bhum_2018
Viernes 7 y sábado 8 en sede Salto Udelar
Ingeniería de Muestra Salto 2018  fue declarado de Interés Departamental
La Junta Departamental de Salto declaró de Interés Departamental la Edición 2018 de Ingeniería de Muestra, jornada de puertas abiertas que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en la sede Salto del Cenur Litoral Norte los días viernes 7 y sábado 8 de setiembre.
Este viernes 7 de setiembre se realizará la Ceremonia de Apertura de Ingeniería de Muestra sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y la Decana Facultad de Ingeniería, María Simon. Tras el mismo se desarrollarán dos días de una intensa jornada con múltiples propuestas de muestras interactivas en stands, charlas, presentaciones, búsqueda de tesoros, visitas guiadas y un cierre musical el sábado 8 a las 21:30 horas.
La sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República recibirá la primera exposición que se llevará a cabo en el décimo aniversario de la edición de Ingeniería de Muestra (IdM). Montevideo, Tacuarembó y Rocha también tendrán su muestra de innovación e ingeniería.
Proyectos de Salto, Paysandú y Montevideo serán exhibidos en IdM Salto, actividad que tendrá lugar el 7 y 8 de setiembre, de 16.00 a 21.00 h, en el hall de planta baja de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Liceo Militar «General Artigas»

El Liceo Militar «Gral. Artigas» es un Instituto de Enseñanza Secundaria Media con características cívico – militar, fundado el 13 de marzo de 1947, por Decreto del Poder Ejecutivo IMG-20180825-WA0072Nº 9.010, durante la presidencia del Dr. Tomás BERRETA, como un centro educativo destinado a «impartir Enseñanza Secundaria gratuita» sobre planes de estudios y programas establecidos.
En su origen el Cuerpo de Alumnos del Liceo ha sido integrado por varones, lo que desde 1996 y como muestra de su continua evolución, fueron abiertas oportunidades para las damas, demostrando el espíritu integrador y no discriminatorio ante diferencias de sexo, raza o credo.
Cuenta en la actualidad con 382 alumnos provenientes de los 19 Departamentos del País, habiéndose inaugurado, a partir del presente año un Anexo en la Ciudad de Tacuarembó con 60 alumnos que ingresaron a 4º año.
Teniendo en nuestra ciudad de Salto 8 jóvenes que forman parte del cuerpo de alumnos en la ciudad de Montevideo en los años 4to., 5to. y 6to.IMG-20180825-WA0197
Los que junto a una delegación de 22 alumnos y un oficial a cargo la Teniente María Noel Paz del arma Ingenieros participaron activamente del desfile el pasado 25 de Agosto con el apoyo incondicional del Mayor Wilfredo Paiva Vocero del Ejército personal del Batallón de Infantería 7, oficiales y subalternos y al cuerpo directivo del liceo ya mencionado. Vistiendo orgullosamente sus uniformes bajaron la avenida principal de su ciudad natal dando vivo ejemplo de disciplina, educación y formación.
Siendo orgullo de familiares y amigos quienes acompañaron su recorrido como acompañan el camino que han decidido tomar.
Juan Martin Aguirrasabal
Antony Gonzales
Valentino Ramos Alvez da Cruz
Ezequiel BarenecheIMG-20180825-WA0127
Juan Cruz Baraybar
Lourdes Rodríguez
Atenas Vela
Gaspar Meloni
Director: Cnel. Fernando A. Moura
Sub Director: Tte.Cnel. Wilson Graña
Jefe de la Jefatura de Personal y Administración: Tte. Cnel. Miguel Rodríguez
Jefe del Departamento Financiero Contable: Tte.Cnel. Manuel Bautista
Jefe de Estudio: Tte.Cnel. Jorge Rodríguez
Jefe del Cuerpo de Alumnos: Tte.Cnel. Warner Sánchez
Material aportado por una mamá de los integrantes salteños del Liceo Militar «General Artigas». 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Le surgió un competidor al morrón: subió el tomate y llegó a $ 150 el kilo

El morrón sigue bajando y está en $ 179 y la lechuga cayó a $ 20 la unidad.
Quienes estén planificando hacer una ensalada para acompañar un churrasco u otro plato principal arrancan esta semana por un lado con una buena noticia y otra que no tanto: el precio de la lechuga bajó pero el tomate subió.
En varios puestos de comercialización de frutas y hortalizas el tomate ya alcanzo en precio al valor del morrón, que sigue alto pese a que ya no está en los elevados niveles de hace algunas semanas.
En la tarde del lunes en el local Punto Fresco, en el Mercado Agrícola de Montevideo, el precio de la lechuga estaba a$20 la unidad y el kilo de tomates a $149. Allí ahora el morrón esta a $179 el kilo, cuando sobre el 10 de agosto llego a superar los $350.
El precio accesible para la lechuga lo explica la buena oferta, pese a que hay una demanda sostenida. Por el contrario, en el caso del tomate hay poca oferta de tomate nacional, por lo que el precio se disparo al sostenerse la demanda.
En tanto, en base a datos divulgados este lunes por el Observatorio Granjero que integran la Comisión Administradora del Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a nivel mayorista la lechuga tiene precios que oscilan de $60 a $150 la docena, dependiendo el valor del calibre y de si es mantecosa o crespa (la lechuga crespa cuesta un poco más que la mantecosa).
En el caso del tomate a nivel mayorista los precios van de $90 a $120 para el fruto dependiendo del calibre.
Según se supo, que se espera que en las próximas horas ingrese una importante partida de tomates importados, lo que debería incidir, con el paso de los días, en un ajuste en el precio que paga el consumidor. (Fuente: en base a El Observador)
Alistan la cosecha de cebollas tempranas en Salto
Estamos a días de comenzar la cosecha de cebollas tempranas, un producto tradicional de Salto en esa fecha del año. El panorama regional no es para nada alentador en cuanto a precios, como consecuencia de la abundante cosecha en Brasil y en el mercado interno aún quedan productos de guardas en buen estado. Lo que haría que la producción local arrancaría una zafra con demanda satisfecha y a precios nada motivadores para los emprendedores de ese cultivo.
De no mediar ningún inconveniente climático, se espera una producción de buena calidad y de índice productivos normales.
Según productores hay un gran interés de agregarle preparación y presentación, para mejorar la oferta en esos aspectos y hacer del producto algo más apetecible de lo que es tradicional para los compradores.
Habrá que esperar finales de setiembre para ver cómo se posicionan en el mercado este año los bulbos precoces.
¡No es fácil ser productor de tomate en Brasil!
Cotizaciones son aún más presionadas
Por tercera semana seguida, el tomate ensalada Larga Vida se desvalorizó en la CEAGESP. Y entre los días 27 y 31/08, el 2A y el 3A fueron vendidos en la media de $u 97 / caja de 20 kg (-25,89%) y de $214 / caja (-9, 17%), respectivamente. A pesar de que algunos productos aún manchados por las lluvias están entrando en el mercado, la calidad, en general, es buena. La elevada productividad en los cultivos es lo que genera exceso de oferta y presiona las cotizaciones. Aliado a eso, de acuerdo con informadores, las ventas estuvieron más retraídas por el final del mes. De esta forma, la situación del mercado de tomate puede ser más positiva la próxima semana, cuando los pagos deben ser realizados.
Con muchas regiones brasileñas cosechando cebollas, el precio cae expresivamente en agosto
Cotizaciones quedaron por debajo de los costos de producción en Sao Paulo
En agosto, hubo una caída expresiva en los precios de la cebolla en todas las regiones productoras de Brasil. Este hecho se debe a la elevada oferta nacional de bulbos, debido a la concentración de la cosecha en importantes plazas. En la región de Monte Alto y San José del Río Pardo (SP), las cotizaciones cayeron significativamente y quedaron por debajo de las estimaciones de costo a los productores.
En São José do Rio Pardo, hubo un período de lluvias, entre los días 06 y 10 de agosto, que acabó reduciendo el ritmo de cosecha y limitó la comercialización a principios de aquel mes. En consecuencia, las cebollas que no fueron retiradas en el período generaron una acumulación de bulbos en las semanas siguientes, impactando aún más los precios de las hortalizas el mes pasado.
En las regiones de Santa Juliana (MG) y Cristalina (GO), la oferta de los bulbos permanece elevada, debido al período de pico de cosecha. El clima es favorable y la productividad en el Cerrado es satisfactoria, contribuyendo a la mayor disponibilidad de la hortalizas en el mercado.
En el Valle del São Francisco (BA / PE), el volumen de cebollas no es elevado, pero aún es considerable, mientras que en Irecê, la oferta está bastante reducida. Incluso con baja intensidad, la cosecha en la región nordestina también acaba impactando los precios de la cebolla nacional.
Además, Mossoró (RN) inició su cosecha entre julio y agosto, y la oferta debe intensificarse en las próximas semanas.
La perspectiva para este mes es de estabilización de los precios, o leve caída, ya que la oferta aún continuará elevada.
Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Setiembre del 2018:
La operativa transcurrió en medianamente ágil, concentrada en las primeras horas de la madrugada. De alguna manera las buenas condiciones de venta del fin de la semana compensaron la faltante de circulante de los primeros días de mes. Descendieron solo los valores de acelga, apio, espinaca, lechuga, zanahoria, zapallito y frutilla. Aumentaron los precios de, tomates redondo y perita y perejil.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El MGAP inaugura hoy su stand en Expo Prado 2018

Con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech y autoridades de la institucionalidad agropecuaria se inaugurará hoy el stand del MGAP en Expo Prado. En el acto que será a partir de las 16 horas, se anunciarán actividades previstas para los 12 días de la muestra. Además se conocerán los ganadores de un concurso de fotografías realizado entre los funcionarios del MGAP: “La agrocultura empieza por casa”.
Bajo la premisa “Otras miradas, misma realidad, distintos paisajes”, el stand presenta montajes con efectos e ilusiones visuales, donde el protagonista será el “espejo”. En definitiva, el esfuerzo estará puesto en que el ciudadano disfrute del stand de forma interactiva.
A su vez se busca favorecer el conocimiento de las conexiones entre el alimento y sus orígenes. Se visualizará el costado más atractivo del sector contando la historia más moderna y desarrollada y mostrando las oportunidades que genera para la sociedad, como una alternativa posible a la hora de decidir opciones de estudio o trabajo. Además de eventos de Dirección de Servicios Ganaderos y Desarrollo Rural, en la propia sala de actividades del local están previstas charlas organizadas por INALE, INIA, UDELAR, UTEC, UAM, FAO y Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras, entre otros.
Las charlas abiertas al público comenzarán el viernes 7 a partir de la hora 10. En ese momento se desarrollará una conferencia de prensa denominada “Conciencia Agropecuaria: presentación de avances”. Por otro lado, desde el sábado 8 serán presentados los primeros cinco documentarles de la serie “Agrocultores: Uruguayos Apasionados «. Ese día se exhibirá el primer episodio denominado «Un campo de oportunidades». Será el momento de compartir la primera serie testimonial y una charla con su protagonista. El lunes 10 se presenta la serie “Agrocultores” «La cocina, expresión cultural» y «El campo, enseñanza de vida».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Alejandro Saravia recomienda qué hacer para evitar pérdidas en las pariciones

En esta época del año, la situación forrajera es limitante para la mayoría de las categorías vacunas, faltando unas cuantas semanas para que la oferta de pasto se recomponga. Esta situación se acentuó teniendo como antecedente el déficit hídrico y forrajero que se extendió desde la primavera pasada hasta comenzado el otoño de este año, por lo cual fue escaso el traslado de forraje a la estación invernal. En este momento el ganado de cría se encuentra en plena parición y muchos rodeos tienen baja condición corporal, debido a la fuerte movilización de las reservas corporales.
Esto puede determinar situaciones de dificultad al parto, prolongando el proceso de parto y si no se interviene, existiendo el riesgo de perder el ternero y la madre.
Frente a esta situación, se realizan una serie de recomendaciones con el objetivo de disminuir las complicaciones al parto.
Algunas alternativas de manejo en esta situación
Si se dispone de un potrero con buena disponibilidad (altura) de forraje de campo natural, mejoramiento de campo o verdeo, se podría destinar al ganado próximo a parir, para mejorar el plano alimenticio, y por ende el desarrollo del parto. Otra alternativa puede ser realizar una suplementación energética diferencial a estas categorías, que por su relación costo/beneficio podría realizarse con raciones balanceadas, afrechillo de arroz o trigo, o cascarilla de soja.
Se debe estar atento a nivel sanitario, ya que parásitos internos como el Saguaypé (Fasciola hepática), pueden deteriorar adicionalmente la mala condición corporal. Realizar dosificaciones que controlen esta situación, disminuyen el impacto parasitario negativo. También prevenir las enfermedades infecciosas que habitualmente impactan en el ganado de cría, como lo son las Clostridiosis, evitando así muertes de animales.
Este tipo de manejo sanitario, si se puede, es conveniente hacerlo antes del parto, no solo para prevenir de forma anticipada las enfermedades sino también para evitar la complejidad del manejo de vacas con ternero muy chicos.
Por último, una medida que debe ser continua y tiene gran impacto, es la recorrida diaria de los potreros en que se encuentra el rodeo de cría, pudiendo así identificar vacas con estas dificultades al parir, para poder corregirlas. En el caso que no podamos desatracar una vaca con las maniobras usuales, se recomienda llamar a un profesional veterinario para evitar lesiones mayores que pongan en peligro el ternero o a la propia vaca.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones crecieron 2,1 % en agosto respecto a 2017: carne, lácteos, ganado en pie y malta fueron los productos de mayor incidencia

Informe de Uruguay XXI

Las ventas de productos uruguayos al mercado externo totalizaron 6.103 millones de dólares en el acumulado de los ocho primeros meses del año, 1,1 % más respecto de igual lapso de 2017. En la comparación interanual, agosto registró un aumento de 2,1 % en relación con el mismo mes del año pasado. Carne, lácteos, ganado en pie y malta fueron los productos de mayor incidencia positiva, según el último informe de Uruguay XXI.Canales-de-carne
Las solicitudes de exportación en agosto, incluyendo zonas francas, totalizaron 846 millones de dólares, cantidad 2,1 % superior respecto de igual mes de 2017.
Las ventas de carne, productos lácteos, ganado en pie y malta fueron el principal impulso para las ventas del mes, mientras que las colocaciones de soja y arroz incidieron negativamente. De hecho, si se excluye la soja, las exportaciones hubieran crecido 11 % en la medición señalada, indica el informe mensual de comercio exterior difundido este lunes 3 por el instituto Uruguay XXI.
Asimismo, en el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 6.103 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 1,1 % en relación con el mismo período de 2017.
La celulosa, la madera y subproductos, la carne bovina, el ganado en pie y los lácteos fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, la soja es, con alta diferencia, el producto con mayor impacto negativo en las exportaciones del año, seguida por el arroz.
Entre los principales rubros que impulsaron el aumento de las exportaciones, destacan la carne bovina, que fue el principal producto de exportación en el mes, con un crecimiento del 27 % en la comparación interanual, las del sector lácteo, con un aumento de 81 %, y las de ganado en pie, con exportaciones un 74 % superiores a las de agosto de 2017.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña de concientización “Acción Climática + Energías Renovables o Cero Fósiles

La Asociación Ambientalista de Salto (ACAS) y el grupo 350. Org Latinoamérica convoca a participar de la actividad «Acción Climática» + Energías Renovables o Cero Fósiles.

Se trata de un campaña de concientización hacia una transición al uso de las energías alternativas y abandonar la energía de origen fósil.
Dicha actividad que consiste en una caminata se realizará el día sábado 8 de setiembre de 2018 a partir de las 15 horas, con concentración en la zona de «La Gaviota» por la ciclovía hasta la zona de Juegos Saludables. Pueden participar quienes lo deseen, no importa la edad.

La transformación de la energía mitiga el cambio climático, incrementa el acceso a la energía y cumple con los objetivos mundiales de desarrollo sostenibleactividad 001
Cientos de gobiernos, empresas y ciudades están haciendo compromisos sólidos para acelerar la transición energética.
Reconociendo que la transformación del sistema energético mundial es la columna vertebral de la acción climática, estas han unido fuerzas bajo un conjunto de importantes iniciativas de cooperación que fueron lanzadas o presentadas en París, el 7 de diciembre.
El sector de la energía, que representa más de dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, debe estar en el centro de cualquier esfuerzo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.
Una transición energética está en marcha en todo el mundo.
Para lograr el siguiente paso del cambio en el sector energético, el mundo debe centrarse en tres objetivos fundamentales:
Utilizar todas las tecnologías disponibles e impulsar nueva investigación y desarrollo.
Incrementar la ambición por cambiar entre todos los actores en todas las regiones del mundo.
Movilizar los fondos necesarios para permitir la transición.
Con la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 sobre energía, energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía, la comunidad internacional se marcó una hoja de ruta clara hacia una energía limpia y un futuro sostenible.
El evento temático sobre energía de la Agenda de Acción Lima-París mostrará que la implementación está en marcha.
Las alianzas e iniciativas están planteando la ambición de intensificar la energía renovable y eficiencia energética hasta que sea suficiente para cumplir con los objetivos globales del clima, asegurándose de que nadie se quede atrás.
Una dinámica renovable profunda se está extendiendo a todos los países del mundo, con regiones trabajando para migrar a la energía limpia
El caso de negocio para la energía renovable nunca ha sido más fuerte.
Las energías renovables son ahora la fuente más competitiva en costos de energía en muchas partes del mundo y la energía renovable representó más de la mitad de todas las adiciones de capacidad en el sector energético mundial desde el 2011.
Las acciones en estos frentes están en marcha como se subraya en los anuncios destacados.
MERCADO DE ENERGÍA SOSTENIBLE
Se dedica a facilitar y reducir el costo de transacción para los proyectos en renovables, empezando por el de las plataformas de América Latina y de África.
Será una plataforma de intermediación dándole a los proyectos de energía renovable y a los inversores una forma sencilla de conectarse.
El mercado espera albergar 100 proyectos a principios de 2016, y de movilizar 10.000 millones en la financiación de proyectos en los próximos 3 años.
Por lo que contribuirá a doblar las inversiones anuales necesarias para cumplir con los objetivos climáticos.
Estrategia y Plan de Acción La ECC (Adaptación al Cambio Climático y Energía Sostenible y Renovable) es más bien un documento conceptual y una confirmación institucional de una nueva área de compromiso del Banco, que una instrumento gerencial para priorizar y guiar el trabajo del Banco.
La Estrategia y su Plan de Acción presentan un buen análisis de antecedentes de los problemas y desafíos que deben abordarse en relación con el cambio climático a nivel regional: impactos asociados al cambio climático; vulnerabilidad al cambio climático y necesidades de adaptación; prioridades de mitigación del cambio climático; y dimensiones transversales y desafíos institucionales.
La ECC no asigna prioridades entre estas diferentes agendas.
Más aún, la estrategia no resalta una ventaja comparativa clave del banco en relación con otros organismos multilaterales y bilaterales de desarrollo: su capacidad de utilizar recursos no reembolsables para cooperación técnica a fin de ayudar a sus países cliente a desarrollar nuevas operaciones de inversión y crear las capacidades institucionales necesarias, así como armonizar estas intervenciones con préstamos basados en políticas (PBL) y proyectos de inversión convencionales, ventajas que lo convierten en una opción más atractiva en términos financieros y puede mejorar su efectividad en el desarrollo.
La ECC presenta debilidades en relación con su marco de resultados y la identificación de riesgos y medidas de mitigación necesarias asociadas a la implementación efectiva de la Estrategia.
Dos riesgos potenciales importantes no se analizan en detalle: la demanda potencialmente insuficiente de los países cliente del Banco para el financiamiento de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, energía sostenible y renovable; y la insuficiente coordinación y cooperación entre los sectores dentro del mismo Banco. Respecto al marco de resultados, la estrategia no presenta indicadores de resultados adecuados para cada agenda y presenta un vínculo limitado entre el marco de seguimiento y evaluación de la ECC y los compromisos asumidos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las huertas comunitarias constituyen una salida laboral y un apoyo a muchas familias en diferentes barrios salteños

Manos a la tierra
Aprendieron cómo preparar la tierra, regar y colocar las semillas. Aprendieron del cuidado de las legumbres y la frutilla para producir alimentos saludables. De esta forma no solo consiguen alimentos frescos para sus familias, sino también logran vender muchos de sus cultivos y así se va formando una cadena de producción y venta que les permite subsistir.
Ese trabajo lo vienen llevando a cabo varias familias salteñas de diferentes barrios de Salto que participan del programa de huertas comunitarias.huerta 2
Héctor Trinidad, dialogó con EL PUEBLO y brindó detalles de estas huertas que se concentran en su mayoría en la zona de barrio Artigas pero también las hay en otras partes de la ciudad y así pueden “salir adelante”. Trinidad comentó como se inició el proyecto en Salto, del cual forma parte a través de una comisión. Según dijo, “hace un tiempo recurrimos a un pedido de algunos vecinos que querían plantar frutilla y lechuga y empezamos a colaborar con algunas herramientas como mangueras o semillas. Pedimos en algunas chacras mudas de una cosa y de otra y así, se fueron armando” las pequeñas plantaciones. Pero necesitaban una mano para poder continuar y crecer con el proyecto. Fue entonces que decidieron recurrir al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) “a pedir una mano y presentar el proyecto” y ahora cuentan con una ayuda de este Ministerio.
EL APOYO Y LA CONTENCIÓN DEL MIDES
Lo que consiguieron a través del MIDES fue mucho más de lo que esperaban. No solo obtuvieron la colaboración en capacitación, e insumos sino que también, con el MIDES, llegó toda la protección social que las familias necesitaban y ni siquiera se lo habían planteado. De esta forma, además de contar con la colaboración en diferentes materiales como nylon, piolas, la máquina de cura y algunas semillas que consiguen entre todos, también obtuvieron de esta cartera de Estado una gran contenhuerta 1ción social. Así, el proyecto de huerta comunitaria que tiene que ver con un apoyo con equipo técnico para la producción permitió a esas familias acceder a muchos derechos. Comenzó la protección de esas familias y la inserción de los más pequeños en los CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), la crianza saludable y los programas como Uruguay Crece Contigo que tienen que ver con la primera infancia, pautas para una crianza responsable, jóvenes en red y el programa cercanía que ayuda al cumplimiento de las familias en ciertas metas.
“La idea era tener un cultivo para vender y sacar para comer, además de aprender a cultivar, que ya de por sí era una tarea muy importante, pero con el MIDES llegó una ayuda para la familia y así tienen ciertos beneficios”, comentó Trinidad.
LA VENTA DE SU PRODUCCIÓN
Ahora, “ya son varias las familias que están en este proyecto y la gente pide los productos de la huerta”, comentó el entrevistado. Algunas de estas huertas están en pleno barrio Artigas, en Instrucciones y Monterroso, en Instrucciones frente al Cementerio, en Avenida Pascual Harriague, en Ansina y Fernando Otorgués y así varias más. n“El objetivo es salir adelante”, dijo Trinidad, quien resaltó que todo lo que producen lo venden en el lugar y también salen a repartir por la zona. Vale destacar que con la ley de compras públicas el Estado puede comprar a huertas familiares y eso permite una ecuación de ganar ganar, esto es, entregar alimentos saludables de buena calidad y que los productores venden su producción salteándose la cadena de intermediarios. Todo lo que se cultiva es en predios de propiedad de los mismos vecinos, de tíos o abuelos de quienes trabajan en ellos y de esta manera se mantienen limpios los terrenos y se aprovecha su tierra.
EL OBJETIVO ES FORMAR PEQUEÑOS PRODUCTORES
“Es un trabajo de todos los días pero va lindo. Hoy estamos en tiempos duros y se necesitan estos trabajos. ¡Ojalá en cada barrió podamos llegar con estas huertas!”, exclamó Trinidad, esperanzado de que con este tipo de proyectos se pueda dar una mayor esperanza a los jóvenes y las familias de bajos recursos. “Es un trabajo de hormiga, pero lo hacemos de corazón.
La idea es tener algo sólido y con pequeños productores, también que puedan aspirar en un futuro a seguir creciendo.
El objetivo es ese, crecer y formar pequeños productores”, concluyó Trinidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña de limpieza en la ciudad de Salto apela a la participación ciudadana

La primera jornada será este viernes 7 en barrio La Tablada
Varias instituciones vienen trabajando en conjunto para llevar adelante una campaña por una ciudad más limpia. Las acciones que se desarrollan comprenden talleres educativos sobre temas tales como tiempos de descomposición de los residuos, contaminación, obstrucción de alcantarillas y otros efectos negativos, que culminan con jornadas barriales de limpieza, a las que se invita a los vecinos a participar. Así lo 04-09-18 - Conferencia Jornadas de Limpieza 01explicó Julio Texeira, coordinador del CECOED, uno de los organismos impulsores de este proyecto que se ha denominado “Salto, tu segunda casa”.

La primera jornada de limpieza será este viernes 7 de setiembre en el barrio La Tablada. La concentración será a la hora 13.30 en el Club de Niños La Tablada, donde ya se vienen realizando los talleres. La jornada incluirá limpieza de basurales endémicos, levantamiento de restos de podas y papeleo, con el apoyo de los servicios de Recolección y Parques y Jardines de la Intendencia de Salto.
Berta Gómez, como referente social, señaló que apoya este proyecto “porque trata de la limpieza de nuestra ciudad, y para ser una ciudad turística, tenemos que concientizarnos y ayudar entre todos a tenerla limpia. Salto ya es una ciudad muy conocida en el mundo, y queremos lograr que la gente que venga a visitarla la encuentre bien cuidada. Por eso invitamos y pedimos colaboración a las instituciones, a los centros educativos, a las amas de casa, para que este proyecto salga adelante”.
En el mismo sentido, el intendente Andrés Lima señaló que Salto “es una de las ciudades más lindas de nuestro país y de la región” pero “precisamos el involucramiento de todos los salteños para consolidar un cambio y que sea una ciudad que cuide el medio ambiente y se sienta orgullosa de su limpieza. Es importante comprender la importancia que tiene el cuidado de la ciudad, de igual forma que lo hacemos en nuestro hogar”.
Esta campaña se suma a otras acciones que también impulsa la comuna junto a instituciones y al sector privado, como la colocación de contenedores de residuos y la campaña de reducción de bolsas plásticas “Somos limpios, somos felices”, que buscan mejorar el entorno y hacer de Salto una ciudad más disfrutable.
La invitación está abierta a comisiones y organizaciones sociales de toda la ciudad.
La siguiente jornada será en el barrio Don Atilio con la participación del Club de Niños ubicado allí. Oportunamente se irá dando a conocer el calendario de trabajo y las zonas en que se realizarán las jornadas intensivas de limpieza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron Salón del Vino Fino en Mintur

Rotary Club Salto Noreste, la Intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo (Mintur) presentaron en la capital del país el décimo primer Salón del Vino Fino, que se realizará el viernes 28 de setiembre en La Calandria Polo Club.22

Estuvieron presentes el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, el presidente de Rotary Club Salto Noreste, Juan José Urtarán y el encargado del Comité Organizador, Alberto Juan Crescionini.
En la oportunidad se destacó el evento por su interés social, turístico, cultural y productivo, ya que allí se presentan nuevos productos que reafirman la tradición del departamento en la producción vitivinícola.

El director nacional Carlos Fagetti destacó que el evento ya forma parte del calendario turístico y genera un movimiento para la región. En tanto, el secretario general de la Intendencia subrayó que el evento posiciona a Salto a nivel país pero además conjuga lo social, ya que lo recaudado es destinado por el Rotary Club a su programa de becas educativas con tutor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Si cada una de las 66 miras telescópicas vale 15 mil dólares, como se ha afirmado, más los fusiles, los cargadores, la pólvora, la cocaína y demás, podemos estimar que el contrabando de armas recientemente incautado en Montevideo es millonario.
Ahora bien, se ha afirmado que desde abril último existía una denuncia anónima alertando de los pasos del responsable del contrabando.
Lo que nos “hace ruido” es entonces la coincidencia de que se produjera esta incautación y se la diera a conocer justo cuando la atención pública estaba concentrada en el puerto Camacho, considerado un “agujero negro”, en fuentes judiciales argentinas, debido a la inexistencia de controles aduaneros en el lugar y la corta distancia existente entre la costa argentina y la uruguaya de Carmelo (Colonia) en este punto, que según se afirma es posible de recorrer con embarcaciones rápidas en menos de una hora.
Es lógico que esta noticia ha sido eclipsada por la incautación de armas de fuego, como para armar un verdadero batallón de 60 personas y drogas entre otros elementos. Sabiendo que este contrabando no fue detenido partiendo de una labor de inteligencia, sino de una denuncia anónima, se nos antoja curiosa por lo menos esta coincidencia.
Lo que resulta absolutamente inadmisible son las declaraciones del Director Nacional de Aduanas, sosteniendo que es “un mito” que haya aduaneros en el país que poseen inmuebles de gran valor, imposible de obtener con el sueldo que poseen.
El señor Enrique Canon debe de considerar también un “mito” la existencia de un “bagashopping” en Salto o de aduaneros o familiares de aduaneros con valiosas posesiones fuera del país, o autos de alta gama…
Y conste que no estamos contra el denominado “contrabando hormiga” que siempre existió en la frontera del Uruguay con Brasil y Argentina. Es más, admitimos que quienes en otras épocas salían con sus bolsos casa por casa ofreciendo su mercadería respondían a una complicada situación social.
Lo único que hoy no queda ninguno de ellos y no precisamente porque la labor de “inteligencia” de Aduanas, que sostiene Canon que se hace, haya logrado desbaratarla. Es más, si esta es nuestra “inteligencia” cómo seremos los que no tenemos inteligencia.
En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El sol fue el motivo indiscutido para que la gente tomara para sí los espacios públicos, que pese a ser un día hábil, ayer todos estaban repletos, anunciando lo que serán los días de primavera que asoman paulatinamente, con climas como el de la pasada jornada y aunque queden algunos días fríos y con lluvias, los últimos meses del año nos deparan otra cosa.

Luego de varios días sin movimiento alguno y con escasísimo margen de ventas para los comercios locales, el centro de la ciudad y las zonas comerciales de la Zona Este comenzaron a moverse y a ver un intenso tráfico de personas que deambulaban de un lado a otro, en muchos casos para poder cobrar sus pensiones y jubilaciones, en otros y acaso la mayoría, el sueldo mensual.

Esto generó que haya un despliegue de taxis, comercios abiertos con ofertas y promociones, y vendedores ambulantes que colmaban los diferentes lugares para obtener ventas y generar las ganancias que han perdido en días sin vender o vendiendo poco.

La mayoría de las personas coinciden con que los meses de julio y agosto, han sido muy bajos en ventas, con excepción de los días del Padre y del Niño, donde hubo un alza puntual en las transacciones. Luego en el resto de los días de los meses mencionados, el comercio no se ha movido como necesita hacerlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Incautan armas en el interior de un auto y detienen a un hombre

Quiso evitar un puesto de control de la Guardia Republicana y amenazó a los efectivos cuando lo detuvieron

Efectivos de la Guardia Republicana incautaron armas en el interior de un auto en barrio Salto Nuevo, hay un detenido.

Efectivos de la Guardia Republicana incautaron armas en el interior de un vehículo al que detuvieron cuando no acató la voz de alto, en un control policial en el barrio Salto Nuevo.
Por este hecho una persona se encuentra detenida por amenazas a la Policía y por portar las armas aparentemente sin la documentación debida.

Además se registraron una serie de hurtos y rapiñas en distintos puntos del departamento.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el 2017, Carolina Cosse, consideró a Salto un lugar “muy importante” por ser la base de la matriz energética

La ministra y potencial precandidata a la presidencia estará en nuestra ciudad mañana

Espero que (la foto del cuadro) no sea (de la época) de la dictadura”, dijo la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse, cuando visitó la UTU de Salto en 2017 para entregar los premios a varias instituciones educativas de nuestro y de otros departamentos que participaron del concurso de eficiencia energética que promueve su cartera, mirando fijamente un cuadro donde se apreciaba un desfile de un 25 de agosto, con alumnos de esa institución rigurosamente vestidos y con la calle Uruguay colmada de público.
Pero el cuadro era efectivamente de la época de la dictadura, la foto había sido tomada en el año 1978 y Cosse se lamentó porque ese gesto de patriotismo que se veía en la foto, prácticamente no se viera en democracia.
Allí habló con la prensa sobre su rol como ministra de entonces, sobre la importancia de la energía y de cómo Salto, era un departamento muy importante para la política energética ya que por acá pasan todas las matrices, se produce energía hidroeléctrica, eólica, solar y se estaba en plena exploración de hidrocarburos para encontrar petróleo en Pepe Núñez, que al final no tuvo resultado, pero a los vecinos les trajo la luz eléctrica para el lugar.
MUY IMPORTANTE
En aquel momento Carolina Cosse dijo que Salto que es “muy importante” en su agenda como ministra porque es la base de la matrices energéticas con la que se mueve el país, desde la represa de Salto Grande, pasando por la primera planta solar fotovoltaica, hasta los parques eólicos.
“Salto es muy importante porque de hecho muchas de las actividades que se hacen aquí repercuten en Paysandú por ejemplo, y también viceversa”, expresó.“El cambio de matriz energética en el país ya se realizó, no vamos a introducir nuevos cambios porque ya lo hicimos y más del 95% de la energía eléctrica entregada por UTE es de origen renovable” destacó la ministra a este diario quien adujo además que existe cerca de Salto una planta solar que empezará a funcionar y que dará unos 200 puestos de trabajo, lo que supone que “no solo estamos en la parte de generación de energía, sino también en la de inversión y producción”, aclaró.
TARIFAS EN SALTO
Cuando Cosse fue consultada entonces por EL PUEBLO sobre una posible consideración del Estado en las tarifas de UTE durante los meses de verano para los salteños que consumen mucha energía por el intenso calor que se vive en este departamento, siendo Salto el lugar donde se obtienen los recursos naturales para poder abastecer de energía al resto del país, la ministra Carolina Cosse dijo que en ese momento “no tenían pensado hacerlo”.
Pero adujo que en el año 2015 las empresas electrointensivas que gastaban mucho en el consumo de emergía “les hicimos un descuento y así lo seguimos con pequeños productores, pero después iremos viendo con el resto y viendo cómo podemos extender esto a empresas más chicas, pero no lo hemos visto directamente con los usuarios”.
En enero de este año hubo descuentos en el costo de la energía eléctrica para los pequeños productores, empero lejos de bajar los costos o de hacer descuentos diferenciales, las tarifas públicas se han incrementado.
PRECANDIDATA
Carolina Cosse, fue presidente de Antel en el gobierno de Mujica y es ministra de Industria del segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Es ingeniera, docente de esa facultad, e integrante del Movimiento de Participación Popular. Es una de las posibles precandidatas a la presidencia de la República por el Frente Amplio y su nombre ha sonado fuerte desde que la han impulsado en el propio sector que integra, aunque ella no lo admite y por ahora se limita a hacer recorridas políticas sin hablar del tema.
En ese sentido, mañana jueves y el próximo viernes estará en Salto en diversas actividades políticas y en las que no podía faltar encuentros con la prensa.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay movimiento

Luego de varios días de ausencia de movimiento en el centro de la ciudad, donde los comercios poco vendían y las gremiales señalaban la falta de poder de compra de los consumidores, en la pasada jornada volvió a sentirse el tráfico comercial con los locales de pagos atiborrados de gente, con el contratiempo ocasionado por algunos cajeros que no funcionaban normalmente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...