El 8 de Setiembre Dia de la Diáspora Vasca.

WhatsApp Image 2018-09-08 at 10.27.47

El 8 de Setiembre  Dia de la Diáspora Vasca. Los vascos de Salto lo festejamos con Música, Gastronomía y Euskera . Debuta el conjunto de Canto de Saltoko Euskaldunen Taldea y la Taberna abre sus puertas. Antiguo Mercado 18 de julio a partir de las 20. No vivimos en EuskalHerria , pero EuskalHerria vive en nosotros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato «Salteño»: «Sr Ricardo Corbella»
Categoría Mayores: Primera división
Torneo Apertura: 3ª Fecha
Sábado 8 de setiembre
Escenario: Gimnasio «Dr. Juan J. Galbarini» (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS

Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Bautista Chiesa, Thiago Pedrozo, Federico Xamo, Facundo Viettro. D. T: Julio López

ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Atl. Juventus esta noche

Con un solo partido se completa hoy la disputa de la 3ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)

En la jornada de hoy sábado, con un solo partido en el gimnasio «Dr. Juan J. Galbarini» de Salto Uruguay, se completa la disputa de la tercera fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división.
El «decano» local recibe esta noche a su similar del Atlético Juventus, en un partido donde el ganador habrá conseguido la primera victoria en lo que se lleva jugado de competencia en esta primera ruedas del campeonato «Salteño» Dos equipos que no han tenido un buen inicio de campeonato, pero qué sin dudas debido a la paridad existente, sí ambos logran mejorar sus producciones anteriores, tendrán su chance de poder luchar por un puesto en semifinales más adelante.
Lógicamente será el de hoy un partido clave para ambos, la necesidad de victoria nos hace pensar en un juego interesante, de trámite parejo, y cierre apretado en lo que hace al resultado final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resumen ovalado: Vaimaca va por el título en mujeres

La ovalada tuvo presencia en todas partes en lo que respecta a los representantes del rugby de nuestro departamento. El fin de semana quedó atrás y con el varias noticias que hacen a la semana de Vaimaca Rugby Club y Salto Rugby Club.
TERAS EN LA PLATA
Las salteñas Cecilia Verocai, Antonella Verocai y Mónica Pérez estuvieron presentes en las instalaciones del club La Plata Rugby, donde vistiendo los colores del Seleccionado Nacional, fueron parte de entrenamientos en conjunto con las integrantes del plantel femenino de La Plata Rugby y Centro Naval de Rugby. En dicha oportunidad se pudo disputar un triangular amistoso, para finalizar en un enfrentamiento entre un combinado de la zona y la Selección.

VAIMACA CON VICTORIA EN MAYORES Y ACTIVIDAD PARA ESTE FIN DE SEMANA
Vaimaca recibió al club pedrense Juventud, en lo que hizo a un encuentro sumamente significativo para ambas instituciones, en busca de lograr los puntos que logren dejarlos en la mejor ubicación en la tabla de posiciones. El azulgrana logró la victoria 41 a 31 para alcanzar la tercera posición en la tabla debajo de Cardos de Durazno (1ero.) e Indios de Mercedes (2do.), dejando al equipo salteño a la espera de los resultados que se pueden dar en la última fecha del Campeonato de Segunda División antes de las finales, para ver si están las cartas dadas para la participación en la Copa de Bronce. Los tries del «Cacique» fueron apoyados por Luciano Ibero (2), Damián Giménez, Daniel Jaureguiberry, Elias Lombardi (2) y el último de Ignacio Da Silva Nan (tres conversiones, dos de Jaureguiberry y una de Bruno Lombardi).
En infantiles, se jugó un triangular en la ciudad de Mercedes, con la presencia del equipo locatario, el vecino Dolores y los más pequeños del conjunto salteño.
AMISTOSO EN JUVENILES
En cancha de San Lorenzo, se dieron una serie de partidos amistosos, con el enfrentamiento entre Salto Rugby y el plantel Juvenil de Vaimaca como el gran destacado. La victoria corrió a favor del plantel de Salto Rugby 39 a 20 sobre Vaimaca.
POR EL TÍTULO EN MUJERES
En lo que respecta al Circuito Femenino de Rugby, las chicas de Vaimaca jugarán el 9 de septiembre la última fecha de locales en cancha de San Lorenzo, con la mayor al borde del campeonato. En juveniles M18 las jóvenes van en la segunda posición por debajo de CTM a cuatro unidades del primer puesto.
La actividad contará con la presencia de PSG (Montevideo), Champagnat (Montevideo), Cítculo de Tenis (Montevideo), Veterinaria (Montevideo), Cimarronas (San José), Joaquín Suárez (Canelones)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Litoral de Motociclismo: Constitución recibire la sexta fecha

Por Nicolás Caiazzo

En Villa Constitución se estará llevando a cabo la sexta fecha del Regional Litoral de Motociclismo en Velocidad en Tierra.
La actividad motor contará con un número aproximado a los doscientos competidores, provenientes de varias partes del Litoral, que competirán el domingo 9 de septiembre.
Desde hace un tiempo se encuentra diagramado el trazado de unos 800 metros cuadrados en una pista que en un principio había tenido dificultades en su elaboración debido a la gran cantidad de piedras, problema que con intenso trabajo se logró solucionar para lograr recibir una apasionante y determinante fecha.
POSICIONES POR CATEGORÍAS
110 4 t
1) Maximiliano Rodríguez 245 pts, 2) Luciano Libonatti 158 pts, 3) Alejandro Olivera 153 pts.
125 4T JÓVENES
1) Cristian Jacques 205 pts, 2) Matías Rodríguez 192 pts, 3) Francisco Nardi 192 pts.
125 4T LIBRE
1) Carlos Spindola 203 pts, 2) Sebastián Rodríguez 187 pts, 3) Facundo Dos Santos 163 pts.
125 4T MENORES
1) Walter Salati 238 pts, 2) Agustín Rogantini 199 pts, 3),Mateo Dimitruk 171 pts.
150 4T
1) Kevin Santana 235 pts, 2) Carlos Spindola 148 pts, 3) Franco Trindade 130 pts.
200 4T
1) Kevin Santana 234 pts, 2) Eduardo Ferreira 174 pts, 3) Simón Abreu 149 pts.
FI 2013
1) Pablo Moreira 180 pts, 2) Franco Grilli 147 pts, 3) Fernando Echevarría 142 pts.
DAMAS
1) Lucía Cardozo 230 pts, 2) Simena Pereira 199 pts, 3) Ayelén De Souza 157 pts.
MASTER A
1) Álvaro Soto 247 pts, 2) Franco Biglieri 193 pts, 3) Clever De Souza 160 pts.
MASTER B
1) Álvaro Grilli 250 pts, 2) Ricardo Mazzarino 186 pts, 3) Lademir Zemolin 182 pts.
OPEN
1) Franco Grilli 247 pts, 2) Mateo Rodríguez 140 pts, 3) Pablo Moreira 133 pts.
PROMOCIONAL
1) Matías Díaz López 191 pts, 2) Fernando Acerbis 154 pts, 3) Fabián Fagúndez 140 pts.
VALE TODO
1) Álvaro Grilli 223 pts, 2) Facundo Dos Santos 218 pts, 3) Martín Bonilla 160 pts.
NACIONAL DE ENDURO LLEGARÁ A SALTO
Finalmente fue confirmado lo que era un secreto a voces en la órbita del motociclismo en nuestro departamento, el 20 y 21 de octubre se estará desarrollando en Salto la sexta fecha del Nacional de Enduro. La Unión Moto Club será la encargada de la organización de un evento que debió pasar por algunos años de ausencias para decir nuevamente presente. Aún no fue confirmado el lugar pero se está en estudio de al menos tres locaciones para una actividad que necesitará de un espacio físico inmenso para su desarrollo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos al borde de pasar a ser una dependencia cuasi colonial a merced de una empresa extranjera”

Víctor Bacchetta y William Yoahi analizan el acuerdo entre Uruguay y UPM que no beneficia al país y convocan a marcha

Los periodistas e investigadores ambientales Víctor Bacchetta y William Yoahi – en el marco de una campaña acompañada por un conjunto de organizaciones sociales que dan lugar a un movimiento ciudadano apartidario que se manifestará frente a Presidencia el próximo 11 de octubre – se encuentran movilizados por las implicaciones negativas que surgen en el contrato firmado entre el gobierno y la empresa UPM.bacchetta y Yohai 001
Por consiguiente se están recogiendo firmas en todo el país donde se hace un petitorio a Presidencia de la República que se hace en forma individual – recurriendo al derecho de petición que está establecido en la Constitución – donde se enumeran las causas por las cuales se está pidiendo la recisión de ese contrato, rescatando la clausa que especifica que mientras UPM no haya decidido la inversión, cualquiera de las partes pueden dejar sin efecto dicho contrato sin ninguna consecuencia.
“LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO NEGRO ESTÁ SERIAMENTE COMPROMETIDA”
Víctor Bacchetta informó que se están realizando charlas informativas en todo el país dirigidas a la población donde se da a conocer el por qué se está pidiendo la recisión de ese acuerto entre nuestro país y la empresa UPM.
Consultado Bachetta acerca de la movida y las consecuencias nefastas que significaría la instalación de la nueva planta papelera – el periodista se refirió al impacto ambiental y a posteriori William Yohai brindó detalles del impacto económico.
Con respecto a la localización de la planta a orillas del río Negro – de acuerdo a los estudios realizados por la Dirección Nacional de Medioambiente desde hace unos nueve años que la calidad del agua está seriamente comprometida y el grado de contaminación llega a estar cinco veces por encima de la norma legal de lo que es admisible en las aguas de un río que es 25 microgramos por litro; en el promedio de las mediciones hechas en el río se encuentra a 130 microgramos por litro. Es necesario imaginar que una planta de celulosa de las dimensiones que plantea UPM – que sería el doble de tamaño de las existentes – consumiría del río por día un ingreso de agua de unos 125 millones de litros, equivalente al consumo de una población de más de 900.000 habitantes. Descarga a su vez diariamente 106 millones quinientos mil litros de efluentes que a pesar de tener algún tratamiento para que no sea tan nocivo, tiene componentes químicos y biológicos que si pueden estar dentro de la norma, el problema central apunta a la capacidad de dilución que pueda tener el lugar donde va a ser descargado el efluente.
Si la capacidad del río ya está superada en el nivel de contaminación y se le agrega el efluente de la planta de celulosa, la carga podría llegar a ocho veces la norma admisible.
“Ésto no responde a ninguna especulación porque además hay un factor que aparece en el contrato que identifica este problema, que es cuando el gobierno uruguayo se compromete a asegurarle a UPM un flujo mínimo del río.
Ésto primeramente llamó la atención de la gente que leyó el informe que se cuestionó cómo haría el país para manejar un río y al ver el proyecto presentado por UPM en la Dirección Nacional de Mediambiente, se empieza a revelar la razón porque la empresa previamente estudió cinco posibles localizaciones, dos anteriores que fueron en San Gregorio de Polanco y el Paso Pereira, aguas arriba.
Las mismas se descartan por no tener una represa antes. El uso de agua de los embalses – por otra parte – resulta muy problemático por varios motivos – en primer lugar que los embalses están prioritariamente destinados a la generación de energía eléctrica, inclusive por encima de las necesidades de riego y de consumo de las poblaciones cercanas.
Otro punto determinante es que el flujo del río Negro – de acuerdo al informe – puede en algún momento ser 0 – en tiempos de sequía el agua no corre. En la ciudad de Mercedes – por ejemplo – existen momentos en que se ven correr las aguas del río en el sentido contrario. En esas condiciones es una locura pretender instalar una industria de esta naturaleza que es de la que más agua consume en el mundo” – explica Bacchetta.
El manejo del nivel del embalse va a decidir la suerte del pueblo que está más arriba que en este caso es San Gregorio de Polanco, viéndose comprometida la playa de ese lugar.
LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y EXPECTATIVAS DE GANANCIA FRENTE A ESTA INICIATIVA “EL GOBIERNO EXPUSO QUE UPM IBA A INVERTIR CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES Y ESO NO ES CIERTO”
William Yohai hace un análisis de las repercusiones económicas de este potencial acuerdo. Desde hace años se vienen estudiando las ganancias de las productoras de celulosa en el Uruguay y son muy importantes.
“Si en estos momentos la planta estuviera operando, se obtendrían ganancias por encima de los mil millones de dólares anuales. UPM afirma que va a invertir algo más de dos mil millones de dólares pese a que el gobierno decía que iban a invertir cuatro mil millones de dólares. Cuando aparece el contrato advertimos que eso no era cierto. Una empresa que se plantea invertir dos mil millones de dólares para tener una ganancia de mil millones de dólares anuales da que pensar. ¿Qué va a recibir nuestro país?
Por otro lado se abrió la oferta económica para construir el ferrocarril. Nos decían que el ferrocarril iba a costar setecientos millones de dólares. Pero a nuestro país le cuesta dos mil millones de dólares. Aunque el paso fuera al contado la inversión respondería al entorno de los mil millones de dólares.
En el contrato eléctrico, UTE se compromete a pagar 72 millones y medio de dólares por año por energía. UTE en estos momentos no necesita esa energía, existe un exceso de generación de energía en el país por los parques eólicos que se construyeron, por la planta de ciclo combinado en Punta del Tigre y de hecho UTE hoy de su capacidad de energía eléctrica en el 2017 utilizó solamente el 4%.
UTE en este caso perdería la capacidad de cotrolar el río y por ende la energía. Nos obligamos a comprarle energía a ellos que es innecesaria.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Otto Fernández Reis Cuelho. Falleció el 7 de setiembre de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: 18 de Julio 264. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nibia Estela Paz Lapeyra. Falleció el 6 de setiembre de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Soca 1572 Viv. 19. Velatorio. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNENBRES

NIBIA ESTELA PAZ LAPEYRA
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de setiembre de 2018. Sus hijos: Jorge, Elsa y Domingo Echagüe; sus nietos: Martín, Analía, Federico, Manuel, Luis y Nicolás; sus bisnietos: Emiliano y Valentina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NIBIA ESTELA PAZ LAPEYRA
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de setiembre de 2018. La mesa de Fucvam Salto participan con dolor el fallecimiento de su compañera Estela de cooperativa COAMVIS y el sepelio efectuado.

OTTO FERNÁNDEZ REIS CUELHO
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de setiembre de 2018. Su esposa: Nelda Hernández; sus hijos: Pablo y Fabiola Baldasini, Alejandro Fernández; sus nietos: Lautaro y Valentín; su hermana: Alice Fernández; su sobrina: Teresita Aplanalp participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

OTTO FERNÁNDEZ REIS CUELHO
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de setiembre de 2018. Los Dres. Hertz Ganzo Álvarez, Dora Píriz de Farías Ganzo, hijos y nietos participan con pesar el deceso de su amigo Otto y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

Ing. Agr. Miguel Lázaro
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de setiembre de 2018. José María Cano, Rocío Menoni y familia participan con profundo dolor la partida de su entrañable amigo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se mantiene estable ante el peso uruguayo

Montevideo, 6 sep (EFE).- El dólar se mantuvo estable hoy frente el peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,20 pesos.
Compra: 31,80 pesos. EFE
El precio del dólar baja un 1,05 % en el mercado cambiario de Argentina
Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El precio del dólar bajó hoy el 1,05 % en el mercado de cambios de Buenos Aires, tercer día consecutivo de descenso frente al peso argentino.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 36,40 pesos
Venta: 37,60 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se aprecia un 0, 40 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,40 % frente al peso chileno, tras cerrar en 691,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,80 pesos más que en la víspera, que le significó acumular en la semana una subida de 8,10 pesos respecto de la moneda local.
La divisa estadounidense comenzó la sesión en rojo, en línea con un retroceso global frente a otras monedas, pero luego todo cambió, tras la difusión de datos de empleo positivos en Estados Unidos y una caída del 0,96 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,668 dólares por libra, según dijeron los operadores.
Viernes:
Compra: 690,80 pesos.
Venta: 691,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cierra sin variación respecto al sol peruano
Lima, 7 sep (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano.
Venta: 3,330 soles
Compra: 3,310 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Termina hoy el Pre Foro de Lenguas de la Anep: LSU, lenguas de frontera y educación que se cumple en Salto

Termina hoy sábado 8 de setiembre en Salto, se realizarán las jornadas previas y preparatorias del Foro de Lenguas de la ANEP (FLA) “LSU, lenguas de frontera y educación”.
La actividad será hoy en la sede del CERP y ya han confirmado su presencia expertos de nuestro país y el extranjero. La línea transversal de Políticas Lingüísticas de la ANEP viene organizando, desde hace once años, un evento nacional, llamado FORO de LENGUAS de la ANEP (FLA) para la discusión de las relaciones entre las lenguas dentro de nuestros sistemas educativos públicos. Por esta razón, este 12 y 13 de octubre tendremos el 11 FLA en Montevideo.
En este marco, la línea transversal de Políticas Lingüísticas de la ANEP, en coordinación con la Carrera de Tecnólogo de Traducción Interpretación LSU-español, Sede Salto de la Universidad de la República estamos proponiendo un evento preparatorio del 11FLA en la Sede del Cerp de la ciudad de Salto.
Este evento pretende nuclear a los actores de la región que trabajan con la enseñanza de la lengua y se centrará en la discusión de las políticas lingüísticas y educativas relativas a las lenguas que han sido históricamente estigmatizas en nuestra región y que, a partir de diferentes luchas llevadas adelante dentro y fuera de las instituciones educativas, ahora están adquiriendo lugares de diferente relevancia dentro de la misma.
CRONOGRAMA
8:00a 17:00 CERP – Salto (Florencio Sánchez y Cervantes)
Lenguas: Libras, LSU, español y portugués Se contará con interpretación LSU-español y Libras-portugués 8:00 a 8:45 Las políticas lingüísticas y la inclusión educativa en Uruguay –
Aldo Rodríguez (Políticas Lingüísticas, ANEP) – Leonardo Peluso (TUILSU, UdelaR) – Lucia Holly (Ucdie Salto)
9:00 a 12:00: La LSU en los espacios educativos de Salto Escuela 116 Yanet Gómez, Mariana Silveira, Oscar Vianna – Liceo No5: Mario Souza y equipo del Liceo, Pablo Ferreira – Cereso: Maria Eugenia Rodino – UdelaR TUILSU: Adriana De León, Elaine Fernández, Leonardo Peluso
13.00 a 15:00 Las lenguas de frontera y la educación – Portuñol: Sonia Albistur, Juan Larrinaga y Leonardo Peluso – Libralsu: Mariana Figueira (Unipampa), Cristiano Vaz (UFRGS).
15:00 a 15:30 Homenaje a la Escuela 116 por sus 40 años de historia 16:00 a 17:00 Discusión, propuestas de futuro Temas para el debate: – las lenguas y la inclusión social y educativa – las nuevas formas de alfabetización y letramento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo jueves se presentará un libro sobre la historia de la sede Salto de la Udelar entre el período de 1968 y 1973

Por María Eugenia Jung

Con la presencia de su autora María Eugenia Jung Garibaldi, el próximo jueves 13 de setiembre a las 19:30 horas en sala de Audiovisuales (Piso 4) de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se presenta el libro “La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El Movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973)”.regional norte

Acompañarán a la autora María Eugenia Jung, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Juan Romero y el Prof. de Historia, Matías Berger.

A modo de introducción a la publicación y de Presentación de la Colección Biblioteca Plural, escribe el Dr. Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República:
La Universidad de la República (Udelar) es una institución compleja, que ha tenido un gran crecimiento y cambios profundos en las últimas décadas. En su seno no hay asuntos aislados ni independientes: su rico entramado obliga a verla como un todo en equilibrio.
La necesidad de cambios que se reclaman y nos reclamamos permanentemente no puede negar ni puede prescindir de los muchos aspectos positivos que por su historia, su accionar y sus resultados, la Udelar tiene a nivel nacional, regional e internacional. Esos logros son de orden institucional, ético, compromiso social, académico y es, justamente, a partir de ellos y de la inteligencia y voluntad de los universitarios que se debe impulsar la transformación.
La Udelar es hoy una institución de gran tamaño (presupuesto anual de más de cuatrocientos millones de dólares, cien mil estudiantes, cerca de diez mil puestos docentes, cerca de cinco mil egresados por año) y en extremo heterogénea. No es posible adjudicar debilidades y fortalezas a sus servicios académicos por igual.
En las últimas décadas se han dado cambios muy importantes: nuevas facultades y carreras, multiplicación de los posgrados y formaciones terciarias, un desarrollo impetuoso fuera del área metropolitana, un desarrollo importante de la investigación y de los vínculos de la extensión con la enseñanza, proyectos muy variados y exitosos con diversos organismos públicos, participación activa en las formas existentes de coordinación con el resto del sistema educativo. Es natural que en una institución tan grande y compleja se generen visiones contrapuestas y sea vista por muchos como una estructura que es renuente a los cambios y que, por tanto, cambia muy poco.
Por ello es necesario:
a. Generar condiciones para incrementar la confianza en la seriedad y las virtudes de la institución, en particular mediante el firme apoyo a la creación de conocimiento avanzado y la enseñanza de calidad y la plena autonomía de los poderes políticos.
b. Tomar en cuenta las necesidades sociales y productivas al concebir las formaciones terciarias y superiores y buscar para ellas soluciones superadoras que reconozcan que la Udelar no es ni debe ser la única institución a cargo de ellas.
c. Buscar nuevas formas de participación democrática, del irrestricto ejercicio de la crítica y la autocrítica y del libre funcionamiento gremial.

El anterior rector, Rodrigo Arocena, en la presentación de esta colección, incluyó las siguientes palabras que comparto enteramente y que complementan adecuadamente esta presentación de la colección Biblioteca Plural de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic), en la que se publican trabajos de muy diversa índole y finalidades:
La Universidad de la República promueve la investigación en el conjunto de las tecnologías, las ciencias, las humanidades y las artes. Contribuye, así, a la creación de cultura; esta se manifiesta en la vocación por conocer, hacer y expresarse de maneras nuevas y variadas, cultivando a la vez la originalidad, la tenacidad y el respeto por la diversidad; ello caracteriza a la investigación —a la mejor investigación— que es, pues, una de la grandes manifestaciones de la creatividad humana.
Investigación de creciente calidad en todos los campos, ligada a la expansión de la cultura, la mejora de la enseñanza y el uso socialmente útil del conocimiento: todo ello exige pluralismo.
Bien escogido está el título de la colección a la que este libro hace su aporte.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SOFÍA MAINARDI MALVASIO

LAG_7652 LAG_7861 LAG_8186 LAG_8468

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

ENCUENTRO COROS ADULTO MAYOR ORGANIZADO POR AJUPENSAL

FOTOS HENIE GALLINO
40558032_10215309683648320_6885320028506292224_n 40562529_10215309135394614_2293034184081408000_n 40583800_10215309261237760_9023564939859591168_n FusióndelSur

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CANDELA SILVEIRA FERREIRA FESTEJA HOY SUS 15 AÑOS

diario

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Test

1. El Test
En la imagen que mostramos a continuación puedes observar que aparecen varias figuras claramente identificables. Te animamos a que elijas la primera que se te viene a la cabeza, antes de que descubras la otra que también puedes encontrar encerrada. Es importante tener en cuenta que lo que importa no es el número de formas que seas capaz de descubrir, sino la que más rápido captó tu atención la que determinará tu respuesta y, por lo tanto, tu necesidad.5ab1101b5675c_el-test-de-2-minutos-que-te-dira-que-es-lo-que-te-falta-en-la-vida-para-ser-feliz
2. La paloma
La paloma en este test está asociado a la sensación de libertad que nos transmite el subconsciente cuando pensamos en volar. Es por ello un deseo propio de personas que están experimentando una sensación de agobio relacionado con algo que las lastra en su vida personal. Puede tratarse de una pareja que no les llena, un trabajo que no les resulta gratificante o hasta un estilo de vida demasiado sedentario que las obliga a convertirse en personas sosas y aburridas
3. Niñas jugando
Las dos niñas jugando son un símbolo de estrés personal. Algo sucedió en tu vida que te hizo pasar de la tierna infancia a una vida en la que tienes un exceso de futuro, puede que traducido responda a una vida demasiado cargada de trabajo o de demasiados proyectos como para hacer frente a todos ellos de manera responsable. O eso es lo que ha estado rigiendo tu destino hasta ahora, ya que al tener la clave deberías responder en consonancia.
www.paraloscuriosos.com

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Construyendo mi bienestar” Soy celíaco

Con Milagros Olivera Licenciada en Nutrición

Nuestra consigna ha sido y sigue siendo, acompañar a aquellas personas que transitan por el camino de algunos síntomas y que llegan luego a un diagnóstico en celiaquía.
Aprender junto a ellos, cómo se hace para aceptarlo, llevar una dieta saludable con los familiares como sostén de su situación, pero sobre todo, para aprender a seleccionar los productos que los dejan satisfechos, economizando. Y que la sociedad toda, debemos conocer sobre que significa «contaminación cruzada», para no Nueva imagenperjudicarlos.
En el transcurso de este tiempo compartido, hemos descubierto que existen familias con integrantes celíacos. Que se encuentran al borde de un colapso económico por tener estos alimentos un costo tan elevado. O lo que es peor aún, un colapso en su salud, por no poder lograr una dieta por el alto costo de la misma.
En cada entrevista realizada, podemos palpar la impotencia y la disconformidad de cada uno de ellos, por el apoyo que necesitan y no lo tienen.
Hoy dialogaremos con una profesional en la materia, incluyendo lo que significó la negativa del gobierno en cuanto a la baja de los costos de los productos sin gluten.
Abocada a brindar sus servicios en cuanto a respuestas sobre alimentación del celíaco, en Grupo de Celíacos de Salto-Uruguay, la Licenciada en Nutrición, Milagros Olivera:
¿Por qué volcarse hacia la celiaquía?
Estudio con la idea de buscar para mi y mi familia, la mejor manera de llevar adelante una alimentación saludable.
Además, al recibirme en Montevideo descubro que existía una demanda de espacio, un lugar para los celíacos en Salto.
Ése nicho que nadie lo estaba cubriendo en celiaquía. Y se me ocurrió abrir el local para ellos.
¿Cuál fue la respuesta?
Los pacientes celíacos, son constantes.
Siguen las indicaciones, haciendo caso a las pautas asignadas para su alimentación.
Al principio, lo mío fue empresarial y de a poco, fuimos incursionando en lo que era el paciente celíaco, haciendo un poco de Psicólogo, digamos.
¿Pudo notar en promedio, la cantidad de personas en la misma situación?
Cada vez que llegaba un celíaco al local, le comenzaba a preguntar cómo llegó al diagnóstico, como habían sido sus síntomas, entonces ya me sabía prácticamente las historias de cada celíaco.
Y en el último tiempo de estar instalada, llegué a perder un tanto de ellos, porque habían tantos y tantos nuevos, que era increíble.
En los dos últimos años desempeñando mi trabajo en el local que había emprendido para ellos, no lograba registrarlos.
¿Cómo podemos decir que cuida su dieta el celíaco?
En la mayoría de los casos, siguen la dieta a rajatabla, perfecta.
Siempre lo he tomado mucho por las edades, ya que hay celíacos que son adolescentes y sus padres no están muy encima, terminan transgrediendo.
Pasan por una etapa de la adolescencia que por lo general no hacen mucho caso y terminan haciendo lo que quieren.
Los adultos también transgreden. Hasta darse cuenta de que están muy mal, no lo hacen.
Y los chiquitos ya no, porque los adultos están encima.
¿Hay algún registro para conocer si hay aumentos de la enfermedad?
Yo creo firmemente que sí, están aumentando.
Contamos con datos, de la misma Doctora que se unió al Grupo de Celíacos en Salto, donde podemos apreciar un alza, en dos o tres personas diagnosticadas por mes.
Esa cantidad, reitero, llegan a la doctora del grupo. Pero debe haber otra cantidad que llegan al Hospital y si el diagnóstico es allí, no nos enteramos y esa persona tampoco se entera de la existencia del grupo.
¿Cuánto hace que acompaña a los celíacos?
Hace cinco años. Y a medida que estos fueron pasando, de a poco fueron tomando un poco más de fuerza.
Y confiados en que va a haber también, un poco más de respuesta a nivel gobierno.
¿Cuándo hace que forma parte del Grupo Celíacos de Salto- Uruguay?
Luego de una reunión donde fuimos invitados en el Club de Leones para brindar una charla, el grupo se conformó el 5 de mayo Día del celíaco, del 2017.
A la cual concurrieron muchos celíacos, personas del club y público en general.
¿Cómo fue la receptibilidad?
Al principio fue maravilloso.
Después, comenzamos a hacer las charlas, en forma más esporádica.
Luego al volver la fecha en el mes de mayo, volvía todo a ser como al principio.
Actualmente se cuenta con un grupo de WhatsApp, al que mucho utilizamos para conocer novedades y en definitiva comunicarnos todos, pero a la charlas, no están concurriendo habitualmente.
De todas formas se están integrando más al grupo, interactuando entre ellos, cuando de WhatsApp se trata.
¿Conoce a personas que no pueden acceder a la dieta?
Hay unas cuantas familias que han llegado al local, con consultas de cómo elaborar, de donde comprar los productos, muy carenciadas, que fueron a averiguar y luego no volvieron.
A esa gente, las perdí, con gran dolor en el alma.
Nunca pude saber qué pudieron lograr.
Pero sin dudas, conozco a madres de chicos celíacos, que no logran hacer la dieta, aunque haya muchos alimentos que pueden adquirir, pero cuando el niño es muy pequeño y sociabiliza en otros ambientes, es difícil que el niño no consuma alimentos con harina.
Pero somos sabedores de que hay muchas familias que pasan por una difícil situación.
¿Cómo está trabajando el Grupo de Celíacos de Salto-Uruguay?
Estamos reuniéndonos todos los primeros lunes de cada mes en el Club de Leones de Salto, en Uruguay 1526 a las 19 hs.
Estamos en la tratativa, enviando diferentes cartas en conjunto con un grupo de Montevideo. Nos organizamos con los documentos a enviar redactándolos ellos y nosotros los firmamos o a la inversa.
El último informe que hemos elaborado, fue enviado a un partido político que lo que nos ofreció fue ayudarnos a nivel departamental, para comenzar a gestionar hacia el Parlamento, ya que de éste, hasta ahora, no hemos recibido respuesta alguna.
De todas formas, estamos trabajando muy entusiasmados. Más allá de la respuesta negativa del precio de los alimentos para celíacos, vamos a continuar peleándola, hasta lograr conseguirlo.
¿Con cuántos profesionales trabaja el grupo?
Con las doctoras Gastroenterólogos Casañas y Reyes que son las profesionales dedicadas a lo que es el tratamiento y yo como Licenciada en Nutrición, en cuanto a todo lo que es alimentación.
De todas formas las consultas son enfocadas a la doctora a lo que es diagnóstico, algunas complicaciones que puedan surgir. Y lo mío a lo que es nutrición, contaminación cruzada, cuidados a tener en el hogar, entre otras.
¿Cómo ve como profesional tema contaminación en las grandes superficies?
Ahora se está concientizando un poquito más, el principal de esas grandes superficies.
Si bien todavía quedan algunas diferencias por pulir.
Como ejemplo, tenemos integrantes del grupo de WhatsApp, los cuales encontraban productos para celíacos en algunos lugares, fuera de la góndola y viceversa.
Creo firmemente que están con toda la energía para hacer una góndola específica los encargados de los espacios, pero todavía falta conocimiento.
¿Se han realizado charlas sobre el tema?
Sí, lo hemos hecho con la doctora Andrea Casañas, donde abarcaba todo lo que es información, capacitación.
A funcionarios de restorán, rotiserías, comercios, cantinas, etc. y cómo manejarlos.
Contamos con el apoyo del Centro Comercial de Salto y lo realizamos en dos oportunidades.
Tuvimos mucha convocatoria a ambas, pero luego ya no la repetimos, porque pensamos que cuando lo hacemos mucho, comienza a bajar la receptividad que hemos logrado.
Pero de todas formas, debemos destacar que estamos a las órdenes en el Grupo de Celíacos de Salto-Uruguay, donde estaremos brindándoles apoyo y quitándoles todas sus dudas.
Con profesionales de la salud a su disposición.
A Celíacos de Salto-Uruguay, lo encuentras en Facebook.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

El color del esmalte de uñas puede decir bastante sobre la personalidad de una mujer

A diferencia de la forma de nuestras uñas y su condición general, el color que utilizamos para pintarlas no tiene mucho que ver con los genes ni nuestro estado de salud general. Elegir una tonalidad bonita de entre un sinfín de colores y variantes no es nada fácil, a pesar de que las famosas marcas productoras de las lacas no se cansan de inventarlas. Si eres de las mujeres que, aunque siempre tienen las uñas bien nail-art-2688565_960_720cuidadas, sienten cierta inclinación por un solo color de esmalte, tenemos algo que decirte… ¡Dinos qué tonos sueles usar cuando te haces manicura, y te revelaremos algunos de tus rasgos más característicos!
1. Negro
Ya que, a pesar de su creciente popularidad, en el mundo no hay muchas mujeres dispuestas a pintarse las uñas del color más oscuro de todos, es evidente que las féminas que se sienten a gusto con él, destacan a más no poder. Por lo general, son chicas creativas y ocurrentes, que completan su forma de ser con una pizca de rebeldía cuando se sienten limitadas o acorraladas. Aprecian la libertad por sobre todas las cosas, son valientes, decididas e inconformistas: ¡rompen moldes allá donde van!
2. Colores oscuros y fríos
Las que, a pesar de preferir las tonalidades oscuras y bastante frías, se niegan a usar los esmaltes negros, se caracterizan por una naturaleza reflexiva y soñadora. Pasan mucho tiempo en las nubes, sueñan despiertas y dan una impresión de misterioras a todos a su alrededor. Aunque la gente común y corriente puede considerarlas “de otro mundo”, no tienen nada de locas: necesitan bastante tiempo para confiar en los demás y dejar de comportarse con reserva.
3. Rojo y rosa
No importa si las prefieres oscuras o claritas: si tus uñas siempre están cubiertas de varias capas de un esmalte de estos dos colores, formas parte del grupo más amplio de las mujeres. Sobre las chicas como tú los hombres dicen que “tienen clase”: son extremadamente femeninas, sensuales, cariñosas y muy conscientes de su valor como tal. Por si fuera poco, saben lo que quieren, se les da bien atar cabos a base de las observaciones y le dan mucha importancia al aspecto exterior de todo el mundo.
Colores neón
Lo que más te caracteriza es una gran energía y entusiasmo que resulta contagioso a todos a tu alrededor. Disfrutas atrayendo la atención ajena (no solamente cuando de los hombres se trata) y te enfadas con la misma facilidad con la que perdonas a tus adversarios. Los que te conocen, saben que eres muy optimista, das unos buenos consejos y siempre trabajas al cien por cien de tus posibilidades. Por cierto, ¡te encanta probar cosas nuevas y realizar tus planes por más disparatados que sean!
5. Mixtos
Si, más que los colores de esmalte, te interesan sobre todo los adornos o las combinaciones de tonalidades que puedes usar al hacerte la manicura, te sumas a las personas impulsivas y volátiles. Aunque te gusta experimentar y tomar riesgos, en ocasiones tu “espíritu salvaje” te mete en apuros. Apostamos que eres una orgullosa poseedora de una lengua mordaz y siempre dices la verdad, por más dura que sea.
6. Colores pastel
Como una fémina chic y elegante por naturaleza, sabes cómo cautivar las miradas: aunque el equilibrio y tranquilidad que forman una parte crucial de tu índole puedan influir en tu imagen “fría” y “distante”, en realidad, eres una mujer sutil y fina. Sabes cómo relajarte y aprecias al máximo los momentos de descanso. Si bien no sueles dejarte llevar por las emociones, eres bastante persistente y segura de ti misma: de hecho, ¡no dudas en demostrarlo cuando hace falta!

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Gobierno argentino y docentes universitarios llegan a acuerdo salarial

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología argentino llegó hoy a un acuerdo salarial con los docentes universitarios luego de semanas de negociación y movilizaciones en todo el país de profesores y estudiantes, que llegaron a tomar diferentes centros a modo de protesta.
En un comunicado, la cartera indicó que la oferta del Gobierno de Mauricio Macri -conformada a través de sumas remunerativas no bonificables- implica «aumentos escalonados» de entre un 24 y un 26 % según las categorías docentes, un incremento que se cobrará el octubre próximo.
Este viernes, el titular del Ministerio, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los representantes de los principales sindicatos docentes y se prevé aplicar una cláusula de revisión en diciembre de este año.
De la reunión participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), UDA (Unión Docentes Argentinos), Conadu Histórica -la única que rechazó el acuerdo-, Asociación Gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) y Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).
«Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado», culmina el texto hecho público.
Tras varias semanas de negociaciones fallidas con el Ministerio de Educación, el acuerdo llega tras un reclamo de alumnos y profesores que se echaron masivamente a las calles por considerar que el aumento del 15 % en tres tramos que les ofreció primeramente el Gobierno era insuficiente.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos 34 personas intoxicadas en localidad chilena por pesticida

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- Al menos 34 personas resultaron intoxicadas hoy aparentemente por pesticida y fueron atendidas de urgencia en el Centro de Salud (Cesfam) de Panquehue, en la provincia de San Felipe, a unos 88 kilómetros al norte de Santiago, informó la Policía.
«Vamos a llegar hasta el fondo del asunto para saber que originó esta situación. Se han identificado preliminarmente algunos productos», señaló a la prensa el Gobernador de la zona, Claudio Rodríguez.
Rodríguez indicó que lo que más les preocupa en este momento «son los niños que están con síntomas de intoxicación», ya que se vieron afectadas las instalaciones de un colegio cercano.
La situación obligó a la evacuación de un centenar de estudiantes y a la suspensión de las clases.
Según la radio local Biobío, la primeras informaciones apuntan a un fuerte olor provocado por el vertimento de un químico de una empresa agrícola.
La Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, ha realizado pericias con el fin de entregar un resultado más concreto de lo que originó la contaminación.
Esta situación se suma a la ocurrida en las localidades de Quintero y Puchuncaví, donde a fines de agosto y los primeros días de septiembre se produjo una emergencia ambiental por emanación de gases tóxicos de una compañía petrolera que dejó más de 400 personas intoxicadas.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Poda en el ornato público

Una cuadrilla de la división Áreas Verdes ” de la Intendencia de Artigas viene llevando a cabo la poda de árboles, del ornato público de Bella Unión.
Una tarea que tiene su técnica. Es cortar ramas y gajos, sin que la especie se debilite. No se trata de cortar y cortar. Una tarea que demanda un trabajo profesional, evitando la perdida del ejemplar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Castraciones de la protectora

La Protectora de Animales y Medio Ambiente, PROTAMA, de Bella Unión, ya ha definido la fecha de castraciones para el presente mes. Las intervenciones se llevarán a cabo el jueves 20, a partir de la hora 9. Los interesados podrán castrar sus mascotas como ser perros y gatos. Las inscripciones se realizan en Wilson Ferreira 1471.
SIETE AÑOS
Fue creada por un grupo de hombres y mujeres de Bella Unión que en el 2011 y ante el creciente aumento de perros callejeros, algunos con dueño, otros vagabundos, decidieron formalizar la creación de una institución privada con el fin de trabajar en la reducción de la población canina. Es así que nace PROTAMA, la que está celebrando su séptimo aniversario. La tarea no ha sido fácil. Se maneja que a instancias de la protectora que contrata un veterinario de Montevideo para las castraciones, ya la cifra de perros y gatos intervenidos ronda las 5.000 mascotas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siniestro en Ruta 3

Cercano a la hora 21,30 de este jueves 6, ocurrió un siniestro de tránsito en Ruta 3, zona de Cuareim.
En el lugar un automóvil con matrícula de Punta del Este, según trascendió ya que no se ha brindado información oficial, el conductor al intentar pasar otro vehículo que circulaba en su mismo sentido, perdió el dominio del rodado, colisionando con una columna, la cual destrozó, para posteriormente volcar.
En el vehículo viajaban varias personas, las cuales fueron derivadas a centros asistenciales locales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipales de Artigas con menos días de trabajo en setiembre

Dos decretos municipales, uno de hace 66 años y el otro de hace 44 años, establece que los empleados municipales del departamento de Artigas no trabajen los días 7 y 12 de setiembre de cada año. Se debe a los decretos 1420/1952 y 159/1974. Los mismos declararon feriados municipales los días mencionados. El 7 de setiembre por ser fecha de la Independencia del Brasil ( Grito de Ipiranga ) y el 12 de setiembre por festejarse la fundación de la ciudad de Artigas. Por tanto, ayer viernes las totalidad de las oficinas de la Intendencia de Artigas así como las oficinas de los municipios de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión, permanecieron cerradas. Solo funcionaron los servicios esenciales. Igual situación se vivirá este miércoles que viene. Si tiene que hacer algún trámite en la intendencia de Artigas, no se olvide que el miércoles 12 todas las dependencias permanecerán cerradas.

166 AÑOS DE LA CIUDAD DE ARTIGAS
Este 12 de setiembre la ciudad de Artigas estará conmemorando sus 166 años de nacimiento. Fue fundada por Carlos Catalá en 1952, con el nombre de Villa San Eugenio del Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La zafra y los conflictos

Una zafra azucarera en Bella Unión, sin conflictos, no es zafra. Los conflictos siempre acompañaron al cultivo. Este 2018 no iba a ser la excepción. El nuevo convenio salarial y el futuro de los obreros de AgroAlur, tiene frente a frente al sindicato industrial SOCA y la empresa sucro alcoholera ALUR. Quienes se han manifestado públicamente sobre esta paralización de la zafra, han sido los peludos y los productores. El secretario general de los asalariados rurales UTAA, Jorge Roda para dar a conocer su molestia con la situación de paralización de la zafra, expresando que el SOCA como gremio de obreros, nada informó al resto de los sindicatos de trabajadores de Bella Unión sobre las medidas que iban a adoptar. Por su parte dirigentes de la asociación de plantadores APCANU, enviando un mensaje a los cañicultores para que no quemen plantaciones y quienes ya quemaron, que procedan a cortar pero de forma lenta. Sucede que la caña en el campo, pierde porcentaje de azúcar, resultando en menos posibilidades de ganancia para el productor.

CONTROVERSIA
El trabajador rural está sin poder cortar la caña,por tanto se queja de que no tendrá ingresos. Por su parte el productor entiende que su situación es peor que la del peludo.
El peludo podrá pasar algunos días sin cortar mientras dure el conflicto, pero luego tendrá su trabajo de corte normalmente.
Todo lo contrario del productor, el cual entiende que el trabajador ganará igual, pero él percibirá menos por su caña al perder porcentaje de azúcar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con la participación de más de cien personas se realizó el encuentro de grupos de colonos del litoral norte

En la Colonia Julia Arévalo de Roche

En la Colonia Julia Arévalo de Roche (Puntas de Valentín), se realizó ayer un importante encuentro de grupos de colonos de Salto, Artigas, Paysandú y Tacuarembó.20180907_102435
La actividad organizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Mesa Intercooperativa (MIS), contó con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, destacándose la presencia de la vice presidenta (interina) de la república, Patricia Ayala, la presidenta del INC, Jaqueline Gómez y representantes de otras instituciones.
Se realizaron talleres en grupo donde se intercambiaron opiniones entre los colonos que explotan tierras del INC en estas zonas del país, que luego fueron presentadas y analizadas.sarafoto
Participaron del encuentro más de cien colonos, además de técnicos de diferentes instituciones.
En la oportunidad además se entregaron reconocimientos, uno de los cuales al ex gerente regional Dr. Pedro Herrmann.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a transeúnte

Un menor fue abordado por varias personas y bajo amenaza, le robaron sus pertenencias y quedó en ropa interior

Una femenina mayor de edad en representación de su menor hijo, denunció que, éste salió de su domicilio vestido con ropa de abrigo y equipo de mate, en la bicicleta Ondina; al regresar, el mismo se encontraba únicamente en boxer y un buzo, manifestando que, al encontrarse en la plaza Andresito, se dispuso a dirigirse hasta su domicilio, cuando fue interceptado por dos femeninas y tres masculinos, quienes, llevándolo a un camino ubicado detrás de unas viviendas, le colocaron un cuchillo en el cuello, y le sustrajeron la mayoría de las pertenencias, dejándolo en ropa interior y con un buzo puesto. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Forzaron la puerta del fondo de la finca e ingresaron

Entre los daños provocados y lo hurtado, produjeron un perjuicio de 10 mil pesos

Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 23:00 del pasado jueves, fue comunicado por un familiar que, mediante el forzamiento de la puerta del fondo del domicilio ubicado en calle Brasil al 2900, personas extrañas ingresaron al interior del mismo, hurtando una pulidora de color azul, y un taladro marca Black and Decker, de color naranja. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000. Investiga Segunda.

HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Una femenina mayor de edad manifestó que, en el pasado jueves, constató en el garaje individual de una cochera en un edifico ubicado en calle Cervantes al 100, en la zona del barrio Cien Manzanas, el hurto de una bicicleta montaña marca Trek, de color azul y blanco. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 3era.

ROBARON VARIOS OBJETOS DE ADENTRO DE UN VEHÍCULO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que dejó estacionada su motocicleta por Avenida Manuel Oribe en inmediaciones del estadio Dickinson, y al ir a ocuparla, observó la falta desde el baúl, de un celular marca Huawei de color blanco, una cadena de plata, una billetera con documentos varios y ropa de trabajo. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE VEHÍCULO
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Baltasar Vargas a la altura del 100, por el hurto de una moto; al llegar al lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 22:00, dejó la moto marca Vital, modelo 110 cc, de color negra, matrícula HLA 104, estacionada en el predio de su finca, y al ir a ocuparla a la hora 7:30, notó que se la habían hurtado. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importantes temas fueron tratados en el Deliberativo Departamental

Junta Departamental de Salto – Media Hora Previa

La respuesta a un Pedido de Informes efectuado al Área de Turismo de la Intendencia, y los problemas que padece ANTEL en Colonia Lavalleja, fueron abordados por los ediles Graciela Beppo del Partido de la Gente y Gustavo Coronel del Partido Nacional.

Edil Graciela Beppo 
Con fecha 08 de noviembre de 2016 el Edil Martín Pertusatti realiza un pedido de informes dirigido al Área de Turismo, el mismo fue realizado a traves de esta Corporación según el art. 77 literal D del reglamento interno.
La única pregunta que se hizo fue (textuales palabras) “IngresEDIL GRACIELA BEPPOos y Egresos discriminados mensualmente de los Centros termales (Dayman y Arapey) desde el 01/ 08/ 2015 al 01 / 11 / 2016.
El mismo fue respondido el día 02 de diciembre del 2016.
Con Fecha 19 de octubre de 2017 a través de la ley 18 381 (ley de acceso a la información) los Ciudadanos Liliana Filonenko, Dayana Añasco, Graciela Beppo, Jorge Pintos y Martín Pertusatti realizan un pedido de informes dirigido al área de Turismo donde 2 de sus 3 preguntas fueron (textuales palabras).
1) Total de Ingresos y egresos de la división turismo desde el día 10 de julio de 2010 al 30 de setiembre de 2107. 2) Discriminar mensualmente los ingresos y egresos.
El mismo fue contestado el 14 de diciembre de 2017.
Con fecha 31 de mayo de 2018 nuevamente a través de la ley 18.381 el Ciudadano Martin Pertusatti realiza un pedido de informes dirigido al área de turismo donde 2 de sus 3 preguntas fueron (textuales palabras)
1) Total de ingresos y egresos de la división turismo desde el día 10 de julio de 2015 hasta el día de la fecha. 2) Discriminar mensualmente los ingresos y egresos.
El mismo fue contestado el día 30 de julio de 2018.
Más allá que cada pedido de informes nos muestra las pérdidas millonarias que hay en el área de turismo también nos dice que 1 + 1 no es dos.
Por ejemplo en los egresos del mes de agosto de 2015 en el pedido de informes contestado el día 02 de diciembre de 2016 nos dice que fueron $U 5. 470. 991, en el mismo mes y mismo
año pero en el pedido de informes contestado el día 14 de diciembre de 2017 nos dice que fueron $U 6.500.931 y nuevamente en el mismo mes y año (agosto de 2015) en el pedido de informes contestado el 30 de julio de 2018 nos dice que fueron $U 9.050.232.

Si comparamos los egresos desde agosto del 2015 a octubre de 2016 en el primer pedido de informes nos da un total de $U 126. 010.163; en el segundo pedido de informes nos da un total de $U 134.759.607 y el tercer pedido de informes nos dice un total de $U 162.558.934.
Así mismo si comparamos los egresos de los dos últimos pedidos de informes en los meses de agosto de 2015 a setiembre de 2017 en el primero nos da un total de $U 265.999.892 y en el segundo $U 288.287.975
Sr. Presidente ante nuestra duda que para el ejecutivo departamental 1 + 1 no sea 2 y entendiendo que se está incurriendo en una presunción de falsificación de documentos públicos es que ponemos a disposición de esta corporación copia de los pedidos de informes entendiendo que deben ser estudiados por la comisión que usted crea pertinente. Muchas Gracias.

Edil Gustavo Coronel
Por medio de esta queremos denunciar una situación que se viene dando en relación la conexión de Internet en la zona de Colonia Lavalleja.
Hoy día resulta fundamental tener acceso continuo a la señal paraEDIL GUSTAVO CORONEL realizar un sin número de trámites, y como medio de comunicación.
Los cortes de señal reiterados y hasta por 8 días continuos como aconteció esta semana en toda Colonia Lavalleja acarrean múltiples perjuicios. Incluyendo el no pago de vencimientos. El funcionamiento del Centro de Atención Ciudadana de Colonia Lavalleja queda fuera de servicio cada vez que se pierde la señal, perjudicando a todos los usuarios del mismo.
Los días de tormenta, o de lluvia torrencial sucede lo mismo, la zona queda sin conectividad. Parecería que a esta altura de las soluciones técnicas no debería darse estas interrupciones, se supondría que habría instrumental de calidad que asegurara tanto en la ciudad como en la campaña conexiones seguras y sin interrupciones.
Por lo tanto queremos hacer llegar a las Autoridades de Antel los reclamos de los habitantes de esta extensa zona, que ve como casi todas las semanas sus servicios de comunicación se ven interrumpidos.
Es nuestro deseo que esta exposición sea enviada al Directorio de Antel, así como a la Jefatura de Antel en Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de limpieza solidaria en La Tablada y Malvasio

Participaron niños y jóvenes de varias instituciones

Este viernes se cumplió la primera jornada de limpieza solidaria en el marco del proyecto macro que ejecuta la Intendencia de Salto, en conjunto con otras instituciones, llamado “Somos limpios, somos felices”. Esta campaña, que comenzó con la instalación de contenedores de residuos y el incentivo a no utilizar más bolsas plásticas, y continúa ahora con la limpieza de los barrios.07-09-18 - Limpieza Barrio La Tablada 00
La primera etapa se cumplió en la zona este de la ciudad, específicamente en los barrios La Tablada y Malvasio, allí niños y jóvenes voluntarios del Club de Niños La Tablada, Liceo Nº3 y escuelas 8, 88 y 119, participaron activamente de las tareas de limpieza de sus barrios. La actividad contó además con la presencia de efectivos del Ejército, quienes colaboraron con la merienda y el chocolate caliente para todos los participantes.
Fernando González, director de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, dijo que el desafío nació en CECOED, por una preocupación a raíz de la basura acumulada en muchas zonas de la ciudad.
Para el jerarca, los resultados son fabulosos (sic), por el compromiso de los jóvenes voluntarios que se mostraron muy motivados, además, los vecinos se sumaron a la causa cuando observaron lo que estaban haciendo los más jóvenes y también colaboraron con la limpieza del barrio. “Esperemos que sea algo natural tener el barrio limpio para todos los vecinos”.
Julio Texeira, coordinador del CECOED, agradeció a todos los vecinos del barrio y al personal del Ejército, porque esta primera experiencia superó ampliamente las expectativas. Adelantó, además, que un viernes por mes saldrán a otros barrios de la ciudad para cumplir con tareas similares, buscando el involucramiento de vecinos y otras instituciones.
La activista Berta Gómez, quien trabaja activamente en pos de la ejecución de estos programas, entiende que es muy positivo para nuestra ciudad “porque queremos una ciudad turística y para ello tenemos que dar el ejemplo de higiene, porque la mayoría que viene del exterior están acostumbrados a las ciudades limpias”. Para Gómez, “no estamos lejos de eso porque entre todos podemos, si todos colaboramos, ponemos los medios, podemos lograr que las contaminaciones ya no estén tan cerca de los niños… Si (este proyecto) sigue, si tenemos constancia, si seguimos trabajando como hasta ahora, podremos lograr una ciudad modelo…”, declaró.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla para empresarios sobre «salario emocional»

Organizada por Salto Emprende

El pasado martes 4 de setiembre, un grupo de empresarios locales participó de la Charla «Cómo generar un clima de trabajo estimulante y productivo», a cargo del consultor organizacional Gustavo Sprei. La misma fue organizada por Salto Emprende, en el marco de las Charlas «Mano a mano», siendo esta su 11º edición.DSC_2689
«El clima de trabajo es fundamental para la productividad de las empresas, sean pequeñas, grandes o medianas. Muchas veces el empresario siente que es a través de la recompensa económica la única manera de que la gente esté satisfecha en su trabajo y desconoce el potencial de bienestar que se puede generar a través de lo que Sprei plantea como salario emocional», señaló el Tec. Walter Arriola, encargado del área de Capacitaciones de Salto Emprende. «Este tema fue propuesto por las mismas empresas, y Sprei con su experiencia de trabajo con pymes, con su innovador enfoque de ver al recurso humano como un talento para gestionar, brindó una Charla que fue valorada muy positivamente por todos los presentes», agregó Arriola.
Gustavo Sprei es consultor organizacional y conferencista, especializado en Reingeniería de Procesos y Liderazgo, Coaching y Planificación Estratégica en Programas de Asistencia a la Mediana y Pequeña Empresa para diferentes países.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Darog080918Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Uruguay el país donde las cosas demoran más

Nunca podré entender por qué en el Uruguay todo demora mucho más que en otro país. En estos días se está anunciando con mucho entusiasmo que “a fin de año estará vigente la exigencia de cobrar las bolsitas de nylon en los supermercados”.
“Vaya novedad” podrá pensar Ud. en Salto ya se ha puesto en práctica esta medida hace un par de meses, por lo menos y todavía tendrán que pasar otros cuatro meses para empezar a regir.
Si se tratara de un hecho aislado, que sucede por primer vez podría pensarse que esto es fruto de un problema inesperado o de un problema difícil de resolver.
Nada de esto sucede en el caso que nos ocupa, porque el tema del daño ambiental ocasionado por los plásticos se conoce hace décadas, pero nunca se lo asumió.
No somos partidarios de obrar al grito, de establecer medidas y exigencias sin evaluar debidamente un tema, pero tampoco es bueno demorar más de lo aconsejable.
El daño ambiental que ocasionan las bolsitas de nylon es muy alto, aunque no el mayor, pero es muy importante eliminarlas porque es uno de los problemas en que el ser humano puede hacer más y más rápidamente.
Por lo que vemos y sabemos para evitar las bolsitas de nylon sólo es necesario poner responsabilidad, que suponen no olvidarse de llevar otro recipiente o incluso de volver por un sustituto.
Lo que resulta innegable es que si hasta el momento no se ha hecho nada en este sentido se debe esencialmente a dos aspectos.
En primer lugar y para nosotros el más fácil de solucionar es el que requiere únicamente la voluntad del consumidor. Si este rechaza las bolsita no hay absolutamente nadie, ni nada que pueda obligarle a usarlas. Por lo tanto si seguimos teniendo este problema es porque los consumidores nunca asumieron el problema.
El segundo aspecto probablemente también muy influyente en el tema, y difícil de evitar es el hecho de que hasta el momento y por lo menos de acuerdo a lo que se anuncia hasta el año próximo, las industrias e importadoras de las bolsitas harán pesar sus intereses y no se podrán evitar su uso.
Por lo menos nos queda la esperanza de que aunque tarde, mejor que nunca y por lo tanto la medida llegue a tiempo para evitar las catástrofes que se anuncian como consecuencias de los desajustes, derroches y abusos que realizamos nosotros.
En este caso al menos aún estamos a tiempo de evitar un desastre mayor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ponerse en lugar del otro, esa parece ser la fórmula para combatir tanto el machismo y el feminismo, con el fin de que haya una sociedad de tolerancia e igualdad que todos respetemos y valoremos. Sin embargo, estas cosas deben demostrarse con hechos cada día y no con palabras una vez al año.

Así fue que al mediodía de ayer, el ómnibus de línea venía abarrotado de gente, como siempre había más personas paradas que sentadas y estaba lleno de niños de escuela que iban sentados peligrosamente en el escalón del lugar por donde las personas descienden del bus, por lo cual, en cada parada cuando se abrían las puertas el peligro asomaba.

De repente, sube un joven padre, con su hija que no llegaba a los 2 años de edad en brazos y con una bolsa con comestibles en la otra mano. Nadie le dio el asiento, ninguna persona, ni jóvenes ni adultos, pero sobre todo, los mismos estaban ocupados en su mayoría por mujeres jóvenes, que solamente lo miraron pasar y ninguna sintió que al no ser una mujer con un niño en brazos debiera cederle el espacio.

Fue triste ver la indiferencia de mucha gente que solamente hicieron como si nada y siguieron utilizando su teléfono celular, dejando que el hombre recibiera el asiento al final del pasillo por otro hombre que venía sentado junto a niño del lado de la ventana, asegurándose que ese padre que estaba siendo discriminado por las mujeres por cuestión de género, no pusiera en riesgo a su pequeña hija con los riesgosos sacudones que dan los ómnibus del transporte público.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Centro Vasco de Salto celebrará hoy 8 de setiembre el Día de la Diáspora Vasca con actividad en el Mercado 18

Habrá coros y delegaciones

En la oportunidad se expresará el presidente de la institución Escribano Luis Zaldúa y se presentará el coro abierto “Saltoko Koruak” que dentro de su repertorio interpretará canciones tradicionales en euskera.
El Consejo Asesor de las Colectividades vascas ha acordado hoy en Vitoria que el día de la Diáspora vasca se celebre el 8 de septiembre que es la jornada en la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera vuelta al mundo en 1522.
El Consejo, en el que participan el Gobierno vasco, las Diputaciones y Eudel además de otras instituciones y las Euskal Etxeak, ha querido con esta decisión reconocer la gesta del marino de Getaria.
El Gobierno vasco asume así esta decisión que adapta una de las tres propuestas que el propio Ejecutivo había seleccionado entre las 40 recabadas en el proceso participativo abierto para tal fin.
La propuesta inicial era adoptar como tal la fecha del fallecimiento de Elcano, pero se ha descartado al igual que las otras dos restantes: el día en que murió Jose María Iparraguirre, referente de la diáspora vasca, y el día en que se aprobó la ley de Centros vascos en el exterior.
Desde los inicios de la Reconquista, diferentes grupos vascos fueron estableciéndose lejos de su solar originario. Al principio fueron las repoblaciones en territorios reconquistados a Islam, fundamentalmente en los territorios castellanos, pero también en Aragón Oriental y la Ribera Navarra, y más tarde las colonias españolas en América, lo que llevó a muchos vascos a asentarse lejos de su país, ya fuese por deseos de participar en la aventura, ya por establecerse como comerciantes en los puertos base de las Flotas de Indias.
La causa fundamental de la emigración fue la particular estructura social de los territorios vascos. La herencia paterna solía recaer en uno de los hijos, no necesariamente el mayor, lo que relegaba a los demás varones a un papel secundario, del que solo podían liberarse emigrando de su tierra o como clérigos.
La gran experiencia marinera de los vascos de la costa, y la excelente calidad de las naves cantábricas, que eran las preferidas para la carrera de Indias, les hizo participar en la Conquista de América, estableciéndose muchos en tierras americanas a partir del siglo XVI.
Unos siglos más tarde, cuando ya había descendientes de vascos repartidos por casi todo el mundo hispano, éstos participaron activamente, como la mayor parte de los miembros de la burguesía criolla, en las guerras de independencia americanas.
Tras la independencia hispanoamericana, hubo una nueva oleada de emigración, con un ámbito más amplio. La necesidad de buenos pastores en América, unida a la crisis económica en la vieja Europa, propició emigraciones masivas de vascos al oeste estadounidense y por consiguiente al norte de México y al Uruguay.
Siendo Buenos Aires el puerto de desembarco de los que se dirigían al Uruguay, muchos pastores se quedaron en Argentina.
La emigración creció y llegó a ser preocupante, especialmente en el País Vasco francés. Uno de los factores más relevantes fueron los desertores vascos del ejército francés. En 1850, cuando la población del País Vasco continental no llegaba a ser el 1% de Francia, el 50% de los desertores del ejército francés eran vascos. Se calcula que entre 1832 y 1907se marcharon cien mil personas de las tierras vasco-francesas en una época en la que la población media de la región era de 120.000 persona
Otra emigración masiva de vascos se produjo tras la Guerra Civil Española, incluidos en la llamada diáspora republicana.
Muchos de los que estuvieron en contra de la sublevación militar de 1936 tuvieron que abandonar España.
Entre ellos se encontraba el Gobierno vasco, que se mantuvo como tal en el exilio hasta poco después de la llegada de la democracia.
Una última emigración forzada es la de todos aquellos ciudadanos (empresarios, periodistas, catedráticos, familiares de asesinados, etc.) que eran acosados por la violencia de persecución del grupo terrorista ETA; así como los exiliados y profugos de la justicia por la persecución de los estados Español o Francés, generalmente a causa de su integración en dicha banda terrorista.
La historia del País Vasco cubre el periodo desde que las tribus vasconas se asentaron en el extremo nororiental de la franja cantábrica hasta la sociedad posindustrial moderna de nuestros días. La característica de poseer una lengua aislada y sin relación con sus vecinas y que parece no tener relación con las que llegaron a Europa por las emigraciones indoeuropeas, ha hecho que la búsqueda de su origen, el de la lengua y el de los hechos culturales y característicos que los puedan definir como “pueblo”, se haya convertido en un reto para muchos estudiosos y haya dado lugar a muchas más tesis que lo que suele ser habitual, muchas de ellas sin rigor científico alguno y otras basadas en diferentes pruebas y hallazgos.
Algunos quieren ver en su lengua, el euskera, el hilo conductor que nos lleva hasta sus orígenes y conforma, con sus modificaciones e influencias, su relación con otros pueblos y otras culturas que, a través de los tiempos, han ido pasando por sus tierras llegando incluso a sustituir a su lengua en diferentes periodos históricos en algunos de los territorios que han venido ocupando.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de ASSE se comprometió a poner en funcionamiento la Emergencia Pediátrica

Dijo que le faltaban recursos humanos pero que ya encaminó el tema con las nuevas autoridades

Presidente de ASSE dijo que a la emergencia pediátrica le faltan recursos de enfermería pero dijo que hay soluciones.

Marcos Carámbula afirmó que el hecho de que los nuevos directores hayan sustituido a los tres que estaban investigados no fue adrede.

No paró de saludar gente desde que entró al salón de actos de la institución, hasta incluso mientras estaba dando el discurso protocolar en el acto de asunción de la nueva directora del Hospital Regional Salto, la médico neuropediatra salteña, Patricia Barusso, que fue la primera en conquistar ese cargo por concurso, levantaba la mano y asentía con la cabeza, para reconocer entre el borbollón de gente a algún allegado o conocido que había ido también para poder saludarlo.
Es que Marcos Carámbula, además de ser un médico reconocido por su vasta trayectoria y durante otros tantos años por haber sido presidente del Sindicato Médico del Uruguay, fue durante diez años intendente de Canelones, precandidato a presidente en el 2009 por el Frente Amplio y hasta meses antes de asumir el cargo como presidente de ASSE, designado de manera directa por Tabaré Vázquez, senador del Partido Comunista, por lo tanto, es un hombre político que tiene sus simpatizantes también en este departamento.
Luego de remarcar que la asunción de los nuevos directores de hospitales tras el primer concurso de la historia para ese cargo, refería a la política de “profesionalización de la gestión” que se había planteado el directorio que él encabeza, Carámbula afirmó a este diario que “no tenía nada que ver” que del mismo coincidiera que los tres directores que estaban siendo investigados por la justicia, por la contratación de una empresa de ambulancias que es de su propiedad con el Hospital de Bella Unión, hayan sido los que salieron de sus cargos.
Además señaló que los concursos para el resto de los cargos de dirección se llevarán adelante, aunque por ahora no saben cuándo serán retomados.
COMPROMETIDOS
“Nosotros desde el primer día que asumimos estamos comprometidos con la profesionalización de la gestión y en este proceso fortalecer los cargos por concurso es un paso muy importante, lo vamos a hacer no solo con las direcciones de hospitales, que lo vamos a hacer en todo el país, sino también con los cargos gerenciales y las áreas vinculadas a la asistencia también iniciamos el proceso ahora de los llamados a concurso”, dijo Carámbula.
Asimismo expresó que “porque nos parece que quien entra con el respaldo de haber ganado un concurso, le da una fortaleza para asumir esta responsabilidad, que es bien importante”.
Agregó que en la rendición de cuentas actual, añadieron un artículo que establece el concurso para los cargos de alta función hospitalaria, ya que el escalafón actual no lo prevé.
Con respecto a que solo hubo cambios en seis cargos de cuatro hospitales, el Pereira Rossell, el de Salto y los de Rocha y San José, el presidente de ASSE manifestó que “son cambios progresivos, hay seis directores que ahora ganaron pero vamos a seguir, el proceso no está exento de dificultades porque antes no se hacía este tipo de concursos antes, hay que hacerlos ahora para desarrollar los cargos y sabemos que no es un proceso lineal, por lo que llevará su tiempo”.
Subrayó que del primer concurso que se llevó a cabo donde de 40 profesionales que se presentaron quedaron solamente 10, para definir los cargos “nos quedó una lista de prelación”.
Consultado sobre una fecha cierta para la continuidad de los concursos a los cargos de dirección, Carámbula respondió que “sí, vamos a seguir con los concursos, pero vamos a esperar a que en la rendición de cuentas se aprueben estos artículos que nosotros esperamos que se establezcan para profesionalizar la conducción hospitalaria”.
Y argumentó que “no sabe si le dará el tiempo para cumplir con los concursos para los 42 centros hospitalarios que tiene el país, porque nosotros tenemos apenas 17 meses por delante (hasta finalizar la gestión el 28 de febrero de 2020)”.
“No tiene nada que ver que hayan sido los hospitales donde estaban los directores que son objeto de la investigación por parte de la justicia o de la comisión investigadora (del parlamento) los que fueron relevados, eso es otro carril que no tiene nada que ver con este concurso”, sostuvo Carámbula.
EMERGENCIA PEDIÁTRICA SIN RECURSOS HUMANOS
No obstante, el jerarca dijo que “nosotros queremos que Salto sea un centro de referencia en materia de pediatría, pero precisamos algo que ya se lo transmitimos a la nueva directora y es un tema de recursos humanos. Y le pedimos a la directora que trabaje con el servicio de enfermería para que se logre dar toda la potencialidad que tiene ese nuevo servicio de la emergencia pediátrica”.
Y dijo que “nos hacemos cargo que en este período la emergencia (pediátrica recientemente inaugurada) funcione acorde a lo que tiene instalado”, revelando que las salas de internación podrían ser un proceso a futuro, pese a que Salto Grande ya donó parte del dinero para las obras de refacción del ala pediátrica. Aunque aseguró que el “compromiso nuestro es ir resolviéndolo”.
Hugo Lemos

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que leerla

Con un salón colmado de público el polifacético Ruperto Long, ingeniero de profesión, político del Partido Nacional que ocupó varios cargos, expresidente del LATU, actualmente ministro del Tribunal de Cuentas y laureado escritor, presentó ayer en el Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga”, su última novela basada en hechos reales denominada “La Mujer que Volvió del Abismo”. Se trata de un importante caso que desnuda la trata de personas para la explotación sexual que afecta nuestra realidad, y que en este caso, ahonda en el encuentro de amigos de nuestro país y el viejo continente que se entrecruzan en este caso. Una lectura imperdible, realista y atrapante. Long estuvo acompañado por la directora de EL PUEBLO, Adriana Martínez y por los periodistas de este diario, Adrián Báez y Hugo Lemos.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...