La justicia pronunciada

En Sub 14, Salto 2 Artigas 2

La verdad sea dicha. La justicia del 2 a 2 entre Salto y Artigas en categoría Sub 14. Artigas llegó a 10 puntos y Salto a 7, los dos por debajo de Guichón y Paysandú, los que dominan la llave.
Justicia pronunciada porque el segundo tiempo fue normalmente manejado por Artigas, que llegó al empate por Bueno en la media hora madrugando sobre el vértice del área chica y decidiendo sobre Kévin Fagúndez. La reacción posterior de Salto, el desnivel que llega a través de un penal (brazo despegado del cuerpo en el área), el taponazo de Enzo Zapata (de los ingresados en la recta final), pero en la réplica, el árbitro que no dudó: penal y resolución, para que Artigas llegara al empate.
Al fin de cuentas, el rescate se produjo en el segundo tiempo, después de un desencantado arranque por la lentitud de movimientos, la ausencia de celeridad en la partida y llegada. La impecable pegada de Guillermo Ifrán, colocando esa pelota sobre el segundo palo de un arquero que no llegó, para alcanzar el 1 a 0. Los desniveles de producción primero, hasta que Artigas se asentó en el segundo tiempo, con Salto bajando la guardia. El empate a los dos, les limita ese todo de la ilusión pendiente. Poco menos que obligados a ganar. Y no ganaron. Como negocio….el anti-negocio.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*********
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la primera fase.
Serie Norte. Campeonato del Interior.
Árbitro central: Luis Añasco (Río Negro).
SALTO (2)- Kévin Fagúndez; Joaquín Zacarías, Aarón Suárez, Piero Castellano, Gonzalo Olivera; Fernando Scarrone (Pablo Irabuena), Mario Sosa (Belgeri), Diego Silveira; Valentín Mazzarino, Francisco Arrúa, Guillermo Ifrán.
Director Técnico: Gustavo Cardozo.
ARTIGAS (2)- Nahuel Dávila; Hugo Gabriel Vera, Facundo Ezequiel Muñoa, Denis Matías Silva, Federico Maximiliano Viera; Lucas Daniel De Paula, Wáshington Alexander Bueno, Bryan Eduardo Paz, Marcos Nahuel Jacques; Frank Antony Celada, Ángel Agustín Machado.
GOLES: 31′ Guillermo Ifrán (S). ST: 3” Wáshington Bueno (A); 45′ de penal, Enzo Zapata (S); 46′ de penal, Marcos Jacques (A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Wáshington Bueno.
EL MEJOR DE SALTO: Guillerno Ifrán-Piero Castellano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay goleó a México en Houston con destacada actuación del salteño Luis Suárez

URUGUAY 4 – MÉXICO 1

Una gran actuación celeste en Houston (EEUU), goleó a la juvenil selección mexicana, gustó y con su fórmula letal con pelota quieta convirtió los tres primeros goles.
El primero tras un centro milimétrico de Jonathan Urretaviscaya, cabezazo a la red de Josema Giménez; y minutos después y tiro libre de Luis Suárez, al ángulo inferior izquierdo del guardameta Ochoa, y el tercero de Luis Suárez tras un remate penal que la “picó”, para anotarse con un doblete. El goleador salteño demostró que está en forma y cuando se le presenta no perdona.
El cuarto, una pequeña obra de arte de Luis Suárez, con una rabona directo a la cabeza de Gastón Pereiro que saludó a la bandera para convertir su primer tanto celeste, el mejor de la noche.
Triunfo para confirmar la vigencia y jerarquía de los Luis Suárez –excluyente actuación-, Fernando Muslera –soberbias atajadas, incluido un penal- y el firme crecimiento de los Diego Laxalt, Rodrigo Bentancur, Gastón Pereiro…
DETALLE:

URUGUAY 4:1 MÉXICO
Cancha: NRG Stadium de Houston (Estados Unidos). Público: 55.000 personas.
Juez: Ismael Elfath. Líneas: Eduardo Mariscal e Ian Anderson (Terna de Estados Unidos).
URUGUAY 4: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt, Lucas Torreira (46′ Cristhian Stuani), Matías Vecino, Jonathan Urretaviscaya (82′ Federico Valverde), Rodrigo Bentancur (74′ Nahitan Nández), Gastón Pereiro (82′ Gastón Silva) y Luis Suárez (67′ Nicolás Lodeiro). Director técnico: Fabián Coito.
MÉXICO: Guillermo Ochoa, Luis Rodríguez, Jesús Angulo, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Jonathan Dos Santos (46′ Jonathan González), Elías Hernández (65′ Diego Lainez), Erick Gutiérrez (59′ Víctor Guzmán), Hirving Lozano (72′ Angel Zaldívar), Alan Pulido (46′ Roberto Alvarado) y Raúl Jiménez.
Director técnico: Ricardo Ferretti.
GOLES: 21′ José María Giménez (U), 24′ Raúl Jiménez (M) de penal, 32′ Luis Suárez (U), 40′ Luis Suárez (U) de penal, 58′ Gastón Pereiro (U).
Incidencia: a los 74′ Fernando Muslera (U) le atajó un tiro penal a Raúl Jiménez (M).
PRÓXIMOS AMISTOSOS CELESTE
En Asia en octubre: frente a Corea del Sur, el viernes 12 en Seúl y ante Japón, el martes 16 en Saitama.
Francia recibe a Uruguay, el martes 20 de noviembre a las 21:00 horas locales en el Stade De France de París.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Berta Gómez no integrará Consejo Ejecutivo de OFI

Tanto se habló. Tanto se dijo. Tanta repercusión periodística, una semana atrás cuando BERTA GÓMEZ, secretaria de la Liga Salteña de Fútbol, fue designada con su consentimiento, para sumarse al próximo Consejo Ejecutivo de la Organización del Interior.
A nivel nacional resonó la temática, porque después de todo, no es cosa común que una mujer acceda a la estructura de mando del organismo rector.
Pero finalmente, la propia Berta rechazó en las últimas horas la propuesta, cuando se notició que TENDRÍA QUE RENUNCIAR AL CARGO QUE OSTENTA EN LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL. De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, nadie le especificó a la madre de Edinson Cavani, que para integrar OFI debía alejarse de la Liga Salteña de Fútbol.
Es justamente lo que no quiere ni pretende. Mañana lunes en el Consejo Superior, la secretaria expondrá al respecto, remarcando su sorpresa porque no hubo quien la especificará su situación: una función sí. Las dos funciones, no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Javier Alain Orrego Echeto exjugador uruguayo que vive en Argentina “fue baleado frente a su casa”

ARGENTINA

Javier Alain Orrego Echeto jugó en San Telmo y Arsenal y actualmente se desempeña como profesor de educación física. Llegó a su casa de hacer las compras junto a su esposa, fue abordado por dos delincuentes que le dispararon dos veces.
El caso tiene muchas cosas en común con lo que le ocurrió a Alexis Viera en Cali hace ya tres años, nada más que ahora ocurrió en Argentina. Un futbolista uruguayo en el exterior (aunque en este caso retirado) fue asaltado violentamente en el frente de su casa y recibió dos disparos. Afortunadamente para él y su familia, no fue tan grave como lo que le pasó al exarquero que hoy felizmente se recupera.
Javier Alain Orrego Echeto. Ese es el nombre de la víctima. Casi desconocido en Uruguay, en Argentina defendió a San Telmo y Arsenal de Sarandí.
El hoy profesor de educación física llegó a su domicilio el martes por la noche junto a su esposa luego de hacer las compras. “Cuando mi cuñada se baja, abre la puerta de su casa mientras mi hermano da la vuelta para buscar las cosas en el coche. Ahí es donde ella escucha los disparos y, cuando sale corriendo, lo ve todo ensangrentado y que les decía: ‘Por favor, no me tiren más'”, relató Luz Orrego Echeto, hermana de Javier. “Se salvó de milagro, le pegaron dos tiros, le tiraron a matar”.
Orrego fue trasladado al Hospital Fiorito y está fuera de peligro. Uno de los disparos le entró a la altura del pómulo que le provocó abundante sangrado y pasó cerca de la aorta, pero no la tocó. El otro fue a la altura de un hombro.
Los delincuentes fueron ubicados mientras se trasladaban en el automóvil de Orrego e interceptados, pero uno logró escapar. No así el otro, un menor de 17 años.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónico triunfo salteño

26° Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior: SALTO 2 – ARTIGAS 1

Salto y Artigas midieron fuerzas en Cat. Sub 15, en un partido con un primer tiempo chato, sin emociones, prácticamente si riesgo de goles, destacándose la visita con buen toque de pelota, pero que no prosperaba como para inquietar al guardameta salteño, que con el paso de los minutos se llegó al final con un cero a cero grandote.
Ya en el segundo tiempo y en sus primeros minutos el juego no cambiaba, a Salto le costaba una barbaridad avanzar hasta el área visitante, Artigas se acercaba al gol y no llegaba por el buen trabajo del guardameta Sanchez, quien le tapó un remate franco del diminuto e inquieto Fabio Marín, quien a los 31´ tras un tiro de esquina – a pesar de su baja altura- ganó en el área salteña conectando un golpe de cabeza convirtiendo el 1 a 0 y era justicia.
Artigas le había mojado la oreja a la selección salteña, que no desistió, fue al frente en busca del empate que llegó cuando transcurrían 41´, con dos cabezazos dentro del área visitante, el segundo de Facundo Tesis, venciendo las manos del guardameta artíguense, marcando el empate. Todo hacía pensar que el partido finalizaría con un empate –lo que era justo- pero no, en el último minuto del descuento otorgado por el árbitro, Luciano Bernasconi con remate cruzado pone el 2 a 1, y con ello Salto se queda con los tres puntos en casa, tras una agónica definición.
En definitiva Salto ganó –lo que sirve-, pero no la pasó bien, esta vez su oponente mostró mejor juego.
LUIS DIAZ

DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Miguel Piñeyro (Río Negro)
Salto 2: Nicolás Sánchez, Nicolás Libonatti, Bruno Vera, Facundo Tesis, Cristian Zapata, Luciano Bernasconi, Valentín Gauthier, Mateo Izaguirre, Braian Villavicencio, Benjamín Albin, Alan Rusconi.
DT: Wilson Cardozo
Artigas 1: Santiago Ferreira, Anderson Soria, Franco González, Lucas Reyes, Facundo Chaia, Juan Rodríguez, Pablo Santana, Rodrigo Chagas, Cristofer Rodríguez (Fabio Marín), Diego Tavarez, Franco Suárez.
DT Marcos Trivel.
El mejor de la cancha: Diego Tavarez
El mejor de Salto: Bruno Vera
Goles: 722 Fabio Marín (A), 862 Facundo Tesis (S), 902 Luciano Bernasconi (S)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agó Paéz Vilaró visita Diario EL PUEBLO para conocer el mural pintado por su padre, en su paso por Salto, en el año 1963

Si hay algo que enorgullece a Diario EL PUEBLO, es contar en la entrada a su edifico con un mural del artistas Carlos Páez Vilaró.
Hace un tiempo invitamos a su hija, para que lo visitara y diera su calificada opinión, sobre el estado de conservación del mismo.
Hace un par de semanas, al teléfono nos dice que está en Salto y es así que recibimos a Agó.
Sin dudas esta nota no está dentro de los parámetros de lo que significa una entrevista propiamente dicha, de esas que hacen nuestros periodistas experimentados.
Podemos decir que se trata de transcribir en charla informal.Agó Paéz Vilaró y Adriana Martínez
En las entrevistas bien realizadas, el entrevistador no debe tutear al entrevistado, una de las primeras reglas a cumplir.
Lo intenté, pero esta nota se dio en un marco de una charla casi informal, con un té calentito de por medio, sabor a naranja y pomelo en un día de frío.
Agó Paéz Vilaró, visitó Diario EL PUEBLO para conocer el mural realizado por su padre Carlos Paéz Vilaró en el año 1963, en su paso por Salto.
Agó Paéz Vilaró, artista multifacetica , pintora, escultora, escritora, creadora de mandalas, mujer espiritual, caminante.
Al llegar Agó a nuestra casa periodística, quedó fascinada con la obra de su padre, a partir de ahí, pareció ser que nos hubiese visitado ciento de veces.
Cálida, simpática, sencilla.
Encontró al mural en buenas condiciones, le haría falta una pequeña restauración en la parte superior, en la que roza el techo.
Comenzamos a charlar con la clásica pregunta, cómo es tu nombre, quiénes fueron tus padres y cómo fue tu niñez? : “Mercedes, me dicen Agó, mi padre Carlos Páez Vilaró, mi madre Madelón Rodríguez.
Nací en Montevideo, mi niñez transcurrió en Carrasco, cuando este era un balneario solitario, en una casa prefabricada, que mi padre trajo del extranjero”.
Año más tarde, su padre compra los terrenos en la zona de Punta Ballena, donde hoy se ubica Casa Pueblo.
Su niñez, entre el mar, la libertad y el arte, su casa era frecuentada por artistas: pintores, escultores, escritores, una casa de puertas abiertas.
La construcción de Casa Pueblo marca la vida de la familia, como luego lo hiciera la tragedia de los Andes, donde su hermano Carlitos, es parte del grupo que durante setenta y dos días, sobreviven a la caída del avión que los llevaba a Chile.
Pero volviendo a Casa Pueblo, su padre decide construirlo, luego del regreso de su viaje a África, la idea original era utilizar el mismo material de esa parte del mundo, paja,barro, madera, adobe, hasta que lo convencieron de utilizar material más convencional , es así que se inicia la construcción de Casa Pueblo, con la ayuda de amigos, de sus hijos, transformándose en una experiencia inolvidable.
Hablamos de la Tragedia de los Andes, le preguntamos a Agó, si presentía que su hermano estaba vivo, si tenía ese presentimiento que acompañó a su padre durante los 72 días de búsqueda., nos explica que ella era muy chica, pero que en realidad, su madre mantuvo viva la fe, en su casa se respiraba esperanza, es así que en toda la familia no había dudas que Carlitos se encontraba vivo.AGÓ
¿Qué son las mandalas y cómo surgen?
Lo primero que me enseña a dibujar mi padre es el sol,las mandalas nacen en Rosario donde nació mi abuela materna, nacen naturalmente ,sintiendo, sin pensar, solo sintiendo.
Las formas nacen naturalmente, se manifiestan sin pensar, sintiendo.
Al inicio de la nota cuándo describimos a Agó, decíamos “caminante”
“Al caminar recuerdo mi origen, agradezco a la vida, al planeta por lo que nos da, a mi cuerpo que me sostiene y a mi espíritu que me conecta con Dios, con la naturaleza y la creación. Caminar me da paz.
Realicé el camino a Compostela unas cuantas veces, y en los próximos días inicio una vez más el camino”.
Pero ese camino se trasladó a nuestro Uruguay y es así que desde el años 2003, creó el Camino al Interior,un camino a pie, recorriendo el país de este a oeste.
A pesar de conocer muchos paisajes, muchos países y pueblos , no dudo en responder que su lugar en el mundo es Casa Pueblo y su Octógono, lugar construido en barro por sus propias manos y las de amigos, un lugar para el arte,la meditación y el aprendizaje.
La última pregunta:
Agó, hija de Carlos y Madelón, ¿madre de?
Sonríe, madre de dos hijos, una mujer que vive en Brasil y un varón, que es músico y vive en Viena, sumado al título de abuela.
Charla con Adriana Martínez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Botón de pánico subvencionado por el Sistema de Cuidados y a disposición de forma privada

La teleasistencia domiciliaria llegó al Uruguay

Lsa Cavida proporciona una de las últimas tecnologías utilizadas en el mundo para brindar seguridad a las personas que viven solas y de edad avanzada. Un sistema que posibilita la ayuda inmediata ante cualquier percance sufrido en el hogar, y que, hoy en día, es subvencionado por el Sistema de Cuidados, como lo es el popularmente llamado botón de pánico, llegó a nuestro país para quedarse. EL PUEBLO dialogó con su representante, Andrés Colet.
¿De qué se trata la teleasistencia?
Es un servicio de atención y respuesta a emergencias de forma telefónica, que funciona las 24 horas todos los días del año, de forma ininterrumpida, eso es fundamental destacarlo.BOTÓN DE PÁNICO
La persona, lo que tiene en la casa es una terminal de tele asistencia, que es una base, es lo que se instala en el teléfono fijo de la persona, es una instalación muy sencilla, que se conecta a la corriente eléctrica. Si bien el equipo tiene una batería que dura aproximadamente unas 48 horas, en realidad, en caso de corte de luz, el equipo sigue funcionando sin problemas. Eso es la base. A ella, se le asocia diversos dispositivos que pueden ser varios; el más conocido, el básico, que es el que está subsidiando el Sistema de Cuidados, es el famoso botón de pánico.
Cuando la persona presiona este botón, el equipo llama inmediatamente a un hall center que funciona las 24 horas todos los días del año. Aproximadamente en 15 segundos, entra la llamada en ese hall center y, el operador, obviamente con programas especiales para esto, tiene toda la información de la persona (sabe quién es, dónde vive, quiénes son sus contactos y que estén cerca con una llave del domicilio), también, información de la emergencia móvil, de la mutualista, la seccional policial más cercana, el cuartel de bomberos; porque si bien esto está apuntado principalmente a la parte sanitaria, ante cualquier tipo de improviso que se pueda dar en el hogar, se envía la ayuda.
Cuando llega la llamada, el operador ya sabe quién es, y comienza a hablar con la persona; el sonido entra y sale por el equipo, recordemos que básicamente es un teléfono manos libres, siendo una especie de modem, y se escucha todos los ruidos de la casa, son equipos muy potentes con un alcance de unos 100 metros; en base a qué está sucediendo en el lugar, es la ayuda que se envía. Hay un protocolo preestablecido para cada caso. Al mismo tiempo que se conversa con el usuario, se llama al familiar o contacto para que se dirija al lugar.
El botón tiene dos formas de uso: se lo puede utilizar como pulsera, o, se lo puede colgar en el cuello. Son a prueba de agua, por lo cual no es necesario que la persona se lo quite.
Esta metodología, ¿se encuentra muy desarrollada en el resto del mundo?
La teleasistencia es algo que en España, por ejemplo, que es uno de los precursores de este sistema, con más de 30 años, está muy desarrollado. Pero en Latinoamérica, también; en el caso de Chile, hace más de 10 años que se utiliza, y, hoy en día, tienen más de 30 mil usuarios; Brasil, también, en menor medida, pero con muchos usuarios; Argentina; Colombia, donde, en todos ellos, se recibe subvención por parte del Estado. Por lo menos, el Estado inicia el proyecto; depende, obviamente, de la estructura del País. En España, en vez de ser el Estado como un todo, es cada Municipalidad la que se encarga, haciendo licitaciones.
¿Es subvencionado totalmente por el estado o en parte?
Esto es bastante amplio, por lo que es bueno aclarar qué es lo que da el Estado, y lo que no. Se puede contratar, también, por servicio privado, lo cual ya lo tenemos en Uruguay, y nosotros somos uno de ellos.
Nuestra empresa Cavida, se encuentra en Maldonado, pero estamos presentes en casi todo el país. Somos la única empresa del interior, las restantes se encuentran en Montevideo. Estamos habilitados por el Sistema de Cuidados que brinda subsidios totales o parciales del servicio.
Tenemos a disposición una sección de preguntas frecuentes sobre el funcionamiento, características y ventajas del servicio. Para eso los invitamos a comunicarse con nosotros a través del 08005526, cuya llamada es gratuita las 24 horas los 365 días del año; nuestra página web es: www.cavida.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La “introducción” de la caña de azúcar en Bella Unión

Así como el asunceño Hernando Arias de Saavedra, más conocido por “Hernandarias” introdujo la ganadería en el Uruguay, en Bella Unión alguien introdujo la caña de azúcar. El paraguayo trajo la mayor riqueza al país, el ganado vacuno. A nuestra jurisdicción la caña de azúcar no llegó por arte de magia, sino que hubo alguien que tras realizar determinado estudio de estas tierras y clima, concluyó que la planta podría plantarse sin mayores inconvenientes en la zona. Es así que desde hace casi 80 años se planta caña de azúcar en la jurisdicción de Bella Unión. Pero, ¿y quién “introdujo” el sacarígeno en la zona? No otro que el Ingeniero Agrónomo Alfredo Mones Quintela. Esta corresponsalía ante nuevos conflictos que se han desatado en la zona, quiere recordar quién fue Mones Quintela. Lo que nunca se imaginó es que zafra tras zafra, desde hace décadas, los conflictos son moneda corriente.
ING. AGR. ALFREDO MONES QUINTELA
Nació el 23 de enero de 1910 en Montevideo. Fue el tercer hijo de Pablo Mones y de María Teresa Quintela. A los 9 años de edad perdió a su padre. El 24 de diciembre de 1931 contrajo matrimonio con Silvia Morelli. Era estudiante de Agronomía y trabajaba en un tambo de su familia en la localidad de Suárez, departamento de Canelones. Tras recibirse de ingeniero, en 1936 se vino al norte del país. Vino a trabajar en la Estancia ” Buena Vista “, ubicada en la jurisdicción de Tranqueras, departamento de Rivera. Comenzó a realizar todo tipo de ensayos, buscando la mayor producción de la tierra. Entre sustantos ensayos, uno de ellos fue la caña de azúcar. Por aquellos años, existía RAUSA, una fabrica de azúcar, la cual se extraía de la remolacha. Por entonces el gobierno a través de un decreto, estableció que podían importar azúcar solo quienes la producían, lo que indudablemente creaba un monopolio a su favor. Félix y Luis O. de Taranco, eran propietarios de un enorme almacén, pero dado el decreto, quedaron sin derecho a importar, por lo que Félix, a quién apodaban “Tito”, viajó a Rivera. Una vez en ese departamento, le propuso al ingeniero Alfredo Mones, conformar una sociedad y crear una fábrica. A Mones las tierras de aquel departamento no lo convencían para plantar caña de azúcar, por lo que decide recorrer el norte en búsqueda de tierras más aptas. Es asi que llega a Bella Unión, comenzando a recorrer sus campos. Más allá de la tierra apta de esta zona, había también buena disponibilidad de agua, al estar rodeada por dos ríos. Montando un equino y con una pala a cuestas, comenzó a realizar análisis de la tierra. Era 1941, cuando se establece en la zona de la desembocadura del arroyo Ñaquiña, la fábrica denominada Compañía Azucarera Artigas Sociedad Anónima, cuya sigla era CAASA. La fábrica, de segunda mano, fue adquirida en la Provincia argentina de Tucumán. Con Mones vinieron allegados colaboradores como Nikita Pinczak, Geróncio Quintana y Ernesto Amorós. Años más tarde, 1948, se estableció en la zona otra fábrica azucarera. Se trataba de la Compañía Agrícola Industrial del Norte Sociedad Anónima, sigla CAINSA, la cual era propiedad de una firma americana. Pequeños productores de la zona comenzaron a plantar caña y enviar a los dos ingenios. Surgen desavenencias empresariales entre Mones Quintela y Félix Taranco, decidiendo este último cerrar el ingenio CAASA, siendo despedido el personal. A impulsos de Mones Quintela, se procede a crear la Cooperativa de Cañeros Santa Rosa. Contando con apoyo del Instituto de Colonización y del Banco Hipotecario, se compran tierras y se alquila la fábrica que había cerrado. Vinieron años realmente duros. Aumentaron los productores independientes. Eran años donde también la hortícultura ocupaba buena parte de las tierras daba mano de obra. Todo aquel movimiento de trabajo llevó a la organización del Movimiento “Bella Unión en Marcha”. Se realizó una exposición por rubros de producciones, hubo desfile de maquinaria agrícola. Pero como todo en la vida. Siempre hay de los otros momentos. Taranco decide no seguir alquilando más la fabrica, ya que tenía aspiraciones de venderla como chatarra. Esto llevo a que durante una zafra, toda la producción de caña de azúcar fuera derivada a la planta de El Espinillar, resultando sumamente costoso para todos los actores de la producción. En 1959 la Cooperativa de Cañeros le compró la fabrica a Taranco y así nace la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Producción e Industrialización de Caña de Azúcar CALPICA. Mones Quintela aspiraba a contar con un ingenio mayor, el cual procesara toda la cosecha de caña que se producía en Bella Unión. Esto lo llevó a consultar al Contador Enrique Iglesias, a los efectos de poder formular un proyecto. El proyecto se concretó y fue presentado al CIES, que impulsaba el presidente norteamericano Kennedy, en Punta del Este en 1961. El proyecto no camino al carecer de recursos propios. Ante idas y venidas, se logra que el gobierno de a conocer un decreto, declarando de interés nacional el autoabastecimiento de azúcar, realizando un llamado a aspirantes y las condiciones a cumplir. Esto derivó en la creación en la zona del movimiento “El Norte Uruguayo en Marcha”. El movimiento alentaba no solo contar con un gran ingenio, sino acompañar con la electrificación rural. Entre 17 aspirantes, el proyecto el Norte Uruguayo en Marcha fue aprobado. Se sale en búsqueda de financiamiento. Se procede a crear la cooperativa CALNU. Se logra la garantía solidaria de todo el norte a través de productores, obreros, comercio y estancieros. Da inicio la construcción de la moderna fábrica, de patente francesa, así como las estructuras y las obras civiles complementarias. Todo iba viento en popa hasta que la fatalidad golpea duro en la zona. Era la madrugada del 25 de febrero de 1969. En Ruta 3 un siniestro. El trágico hecho se llevó tres vidas. La del Ingeniero Alfredo Mones Quintela, que tenía 59 años de edad, la de su más cercano colaborador y hombre de confianza, Lirio Moraes que tenía 52 años y la de Guillermo Mones, hijo de Alfredo, que tan solo contaba con 17 años de edad. Para Bella Unión fue un impacto de real magnitud. Los días y meses fueron pasando, y es así que en 1970 la historia señala que en CALNÚ se realizaba la primera molienda. Desde 2006, la historia continúa de la mano del ingenio sucroalcoholero ALUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En un mes y medio le faltaron 650 kilos de la chacra

Un hombre fue detenido cuando caminaba con una bolsa al hombro llena de morrones

En el día de ayer, próximo a la hora 3:45, encontrándose en horas libres, un efectivo policial perteneciente a la Unidad de Investigaciones, circulaba en su vehículo por Avenida Concordia al norte, y al llegar a calle Perú, divisó a un masculino, el cual transitaba a pie por Avenida Concordia acera oeste, en dirección sur, llevando en el hombro una bolsa de lona de plastillera de color blanca, y una mochila; procediendo a su identificación, se trataba de un masculino mayor de edad, el que carecía de requisitoria, de acuerdo a lo informado por el Centro de Comando Unificado, consultado por efectivo. Éste, le solicitó que abriera la bolsa, corroborando que la misma contenía morrones verdes, y, al ser consultado por la procedencia, de forma voluntaria manifestó que los había sacado del interior de una chacra ubicada por Avenida Concordia, próximo a la Escuela Nº 13. También, en la mochila se encontró una radio portátil de color negra, procediéndose a la detención del masculino con los objetos. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, se dispuso: “el indagado permanezca detenido y se localice al propietario y si este va a realizar denuncia”. Lo que se dio cumplimiento. Se presentó en la Unidad de Investigaciones a efectuar la denuncia, un masculino mayor de edad, manifestando que, hace aproximadamente un mes y medio, viene notando la falta de morrones de los invernáculos; se le exhibió una bolsa de lona de plastillera conteniendo en su interior aproximadamente 7 kilos de morrones verdes, reconociéndolos la víctima, como de su propiedad. Solicitó que sus declaraciones fueran tomadas como denuncia, ya que en un mes y medio constató la falta de aproximadamente unos 650 kilos de morrones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Bruna Valentina Alpuy Bordenave. Falleció el 7 de setiembre de 2018. Edad: 16 años. Casa de duelo: Cuchilla de Guaviyú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Jesús María Rosa Ferreira. Falleció el 8 de setiembre de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Charrúa 2905. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Niria Iriñitz Dalmao. Falleció el 8 de setiembre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Rivera 2339. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Graciela María Herrmann Ezquerra. Falleció el 8 de setiembre de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Uruguay 533, Apto. 602. Velatorio: Brasil Nº 372, sala VIP. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

BRUNA VALENTINA ALPUY BORDENAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2018. Sus padres: Jorge Alpuy y Nelly Bordenave; sus hermanos: Nicolás, Fernando, Juan Andrés, Georgina y María José; sus abuelos: Adán Alpuy y Nair Pintos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JESÚS MARÍA ROSA FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Su esposa: Irma Esther Delgado; sus hijos: Silvia y Daniel, Norma, Raquel, Gabriela y Edgardo, Ernesto y Angelina, Manuel y Sandra, Alejandro y Lorena; nietos, bisnieto y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NIRIA IRIÑITZ DALMAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Norma, Alicia, Onelia y Ramírez, Enrique y Graciela, Ricardo, Eduardo, Hebert y Patricia, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Sus hijos: Ana Muguerza y Eduardo Ruiz, Verónica Muguerza, Luis Muguerza y Silvia Zabala, Soledad Muguerza y Andrés Ambrosoni, Diego Muguerza y Paola Ocaño; sus nietos: Lucia y Alfonso Ruiz, Mariana, Martín y Agustín Mancieri, Carmela, Victoria y Federico Muguerza, Camila y Nicolás Ambrosoni, Francisco, Joaquín y Manuela Muguerza participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. La Comisión Directiva de la Asociación Fomento Rural de Valentín participa con mucho pesar el fallecimiento de la mamá de su expresidente y actual directivo Diego Muguerza. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con hondo pesar el fallecimiento de la hermana del Dr. Ricardo Herrmann y mamá de la Lic. En Psic. Ana Muguerza. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Dr. Arturo Altuna Dr. Sergio Benquet
Presidente Secretario

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Comisión Directiva y copropietarios del edificio Aries participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio de su vecina a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Sus amigas: Miriam Méndez, Alicia Rodríguez, Specciali, Nilsa Telechea, Julita Coutinho, Élida Piñeiro de Parentini, Titina Mastandrea, Norma Castillo, Rosita Pereira Machado, Olguita Correa, Susana Bentos Pereira, Esther María Iribarne, Blanca Ferreira, Nelita Liberatore, María Lilia Fernández, Nila Campos, Elba Campodónico, Elsita Bonini, Elbita Parentini y Martha Cunha, participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Javier y Adriana, Bruno y Andrea, Santiago y Andrea, Carlitos y Silvana, amigos de sus hijos Luis y Silvia, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

GRACIELA MARÍA HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Las amigas y compañeras de la escuela y liceo, Colegio Inmaculada Concepción de su hija Verónica, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. logró precios destacados en el 198º remate de Plazarural y anunció próximas actividades

Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. se refirió al 198º remate de Plazarural realizado el jueves último. Al respecto indicó a EL PUEBLO que como siempre Plazarural da la opción de juntar las puntas y en este remate se dio nuevamente, vendiéndose casi el 85% de la oferta, quedando algunos lotes sin vender por pretensiones de los vendedores.indarte plaza 6 - copia
Miranda señaló que esto fue algo lógico teniendo en cuenta que estamos en la entrada de la primavera, la gente prefirió no vender a los valores actuales y meterle kilos a los ganados. Las pretensiones de precios se dieron fundamentalmente en la categoría de terneros pesados, donde quedaron lotes grandes sin vender.
Si bien hubo ofertas, la gente prefirió quedarse con los ganados al menos por un tiempo más, explicó.
En cuanto al resto de las categorías, destacó que dentro de las 14, hubo diez de las cuales se vendió el 100% de la oferta, lo que marca que demanda hay. Agregó que el ajuste de precios es algo que se da en esta época (salida del invierno y entrada de la primavera).
VALORES DESTACADOS PARA LA FIRMA
El escritorio Indarte logró valores destacados en varias categorías, y precios máximos como fue en la vaca de invernada (1,41) por un lote de La Casita que fue adquirido por Tavella, y en la categoría de novillos más 3 años (1,81) de Urioste que fueron adquiridos por J. Ernesto Alfonso e Hijos.
Por otra parte resaltó que en Plazarural se premia la calidad de los ganados, de esta manera, por los ganados buenos se logran valores que en el campo no se consiguen.
En definitiva concluyó que fue un remate con ajuste de precios, si bien la primavera está arrancando, el pasto todavía no está, sino en unos días y seguramente en el próximo remate previsto para los primeros días de octubre, el mercado va a ser otro.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El escritorio preparará ahora el próximo remate, donde “se espera que aparezca un poco más de volumen”, así como todos los remates de octubre, “remates que destacamos por la calidad, tenemos en esta zafra una calidad de remates muy buena como son el 8º Remate anual Angus Más el 12 de octubre, el primer remate conjunto Funcionales y Pesados (Angus y Brangus de Los Tapiales y El Tajamar) el 17 de octubre, el 18 el tradicional remate Hereford de Ñu Porá, el 20; Caballos de Paysandú en Expo Paysandú, el 23 de octubre el 7º remate de La Acacia, y en noviembre el 200 remate de Plazarural, Criollos de Primavera el día 6, Plaza Hereford y el remate de El Cerro el 16.
VALORES
Se lograron los siguientes valores máximo mínimo y promedio, promedio al bulto, porcentaje de ventas y variación respecto al remate anterior:
2.864 Terneros: 2,65, 1,72, 1,97 (365,43) (78%) (-6,2%)
422 Novillos 1-2 años: 1,84, 1,63, 1,76 (499,27) (70%) (-2,4%)
146 Novillos 2-3 años: 1,94, 1,56, 1,70 (574,75) (100%) (-2,9%)
177 Novillos + 3 años: 1,81, 1,685, 1,78 (640,88) (100%) (5,9%)
38 Holando: 1,30 (227,50) (100%) (-11,6%)
1.266 Vacas de Invernada: 1,41, 1,23, 1,33 (470,66) (100%) (-4,9%)
1.619 Terneras: 2,05, 1,60, 1,71 (275,68) (76,0%) (-4,7%)
178 Terneros/as: 1,86, 1,76, 1,83 (261,34) (100%) (-1,9%)
898 Vaquillonas 1-2 años: 1,68, 1,53, 1,59 (403,67) (100%) (-3,2%)
56 Vaquillonas +2 años: 1,555 (632,89) (100%) (2,6%)
30 Vacas de Cría: 1,33 (565,25) (100%)
1.029 Vientres Preñados: 672, 495, 582,99 (90%) (-1,5%)
35 Vientres Entorados: 420 (100%) (-17,2%)
206 Piezas de Cría: 397, 276, 319,27 (100%) (-4,7%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco de la Expo Prado, este miércoles se realizará el 8º Remate Virtual ValdezTV

Se destacan buenos lotes en Salto

Con una oferta de 3.000 vacunos, este miércoles 12, se realizará el 8º Remate Virtual ValdezTV desde La Peña de Valdez en la Expo Prado.Juan Ignacio Pirotto y Andrés Dacol colaboradores de la oficina del escritorio en Salto
El evento dará comienzo a las 18:00 horas y se transmitirá en vivo por Campo TV, Direct TV y ValdezTV.com.
Andrés Dacol, de la oficina de José A. Valdez y Cía. en Salto, destacó en este departamento 61 terneros destetados de 120 kilos, enteros sola marca ubicados en zona de Campo de Todos, 130 terneros destetados castrados de 130 kilos sola marca en la zona de Laureles y 77 vacas preñadas sola marca a parir en octubre en zona de Sequeira- Artigas.
El plazo es de 90 días, y por cualquier consulta los interesados deben comunicarse al escritorio al 473 26826.
SE RECIBEN INSCRIPCIONES PARA LA FERIA EN VALENTÍN
Por otra parte Dacol anunció que están recibiendo consignaciones para la nueva feria en el local Valentín prevista para el día jueves 20 de setiembre.
Destacó que ya cuentan con una inscripción de 300 reses y 300 lanares, y las inscripciones continuarán abiertas hasta el día previo al remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colonización pretende seguir avanzando en la compra de tierra, en llamados abiertos, y en dar oportunidades

Lo dijo la presidenta del INC

Jaqueline Gómez, presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC) estuvo participando este viernes de un encuentro de grupos de colonos en Colonia Arévalo de Roche en Puntas de Valentín.
En diálogo con EL PUEBLO Gómez destacó que para el INC estas instancias donde se nuclean grupos de colonos, es importante, ya que asistieron en el entorno de 150 personas y 20 grupos representados.
Agregó que es un espacio de reflexión para el instituto, sobre lo que se está haciendo y sobre la política que vienen llevando adelante desde el 2005.Integrantes de la Colonia Julia Arévalo hicieron entrega de un reconocimiento a Pedro Herrmann ex gerente regional
Remarcó que en estos últimos años han priorizado el acceso colectivo a la tierra, lo cual ha sido una definición política del gobierno y para la institución es relevante poder escuchar a la gente que hace muchos años y a los que hace poco explotando las tierras del INC, para conocer cuáles han sido sus dificultades, sus experiencias, cómo se han solucionado y qué perspectivas tienen para adelante.
La presidenta del INC agregó que este espacio tiene dos componentes importantes; uno es el encuentro entre los propios integrantes de las colonias, los propios grupos para poder pensar y escuchar las respuestas de las situaciones de otro. Pero para el INC como institución es también un espacio de aprendizaje para reflexionar sobre la política pública y también para tomar medidas en cómo mejorar y profundizar estas líneas y reafirmar su convicción de que trabajar el acceso a la tierra permite a asalariados rurales, productores familiares muy pequeños y les da un nivel de estabilidad para mantenerse en la tierra, que otras alternativas no tienen.
Para Gómez la actividad realizada fue muy productiva tanto para los colonos como para el INC.
Por otra parte destacó que la forma de organización son los espacios que permiten fortalecer y defender las políticas públicas y añadió que esta es una herramienta para poder llegar a los sectores más vulnerables del medio rural.
Asimismo resaltó el marco interinstitucional en estas actividades, como son el MGAP, el Plan Agropecuario, las intendencias, el INEFOP, el INACOOP, y en esta Colonia el Ministerio de Turismo, entre otros. “Estamos convencidos y defendemos que las políticas públicas se hacen con un enfoque de territorio, que hay que pensar las respuestas desde el territorio y eso requiere la presencia de un conjunto de instituciones que están presentes”.
En este sentido manifestó que para Colonización está claro que sólo con el ingreso a la tierra no es suficiente, sino que es un requisito ineludible, y más allá de eso necesitan el apoyo de esas instituciones.
Gómez destacó el rol que ha tenido el INC en estos años, “desde el 2005 a esta fecha, hemos incluido a la ley más de 130 mil hectáreas, muchas de esas – casi cien mil- están en manos de asalariados rurales y productores familiares en los emprendimientos colectivos y eso es un cambio relevante para colonización que no es el instituto del 2005 cuando comenzó este proceso, es una institución totalmente activa que tiene como definición política seguir avanzando en la compra de tierra, en llamados abiertos, en dar oportunidades a familias de asalariados y productores familiares y eso se va a continuar haciendo en esta línea porque es una definición política del gobierno.
“Darle la certeza de que vamos a trabajar en este proceso, a continuar generando oportunidades, en Salto recientemente compramos más de 1.200 hectáreas próximo a la Colonia Líber Seregni y a la Colonia Rubio, estamos en un proceso de inversión continuo, en un proceso de poder ayudar y apoyar a los colonos que están hoy en las tierras del instituto y apoyar a los que recién llegan que requieren un apoyo muchas veces en financiamiento, en articulación y en procesos de organización”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy la feria del Libro de San José

Hoy, domingo 9, se inaugura una de las ferias del libro más importantes del país: la “Feria de promoción de la lectura y el libro”, de San José.

Salto no estará ajeno, ya que hay salteños que estarán participando, como Luis do Santos (artiguense “adoptado” por Salto) que presentará allí su última novela, El Zambullidor, entre otras actividades que vinculan a gente de Salto. Por ejemplo, Salomón Reyes, mexicano radicado en nuestra ciudad, forma parte del equipo de organización. “Soy parte de la organización desde hace ya unos años… Es una feria muy grande, que cuenta con unos cuatrocientos o cuatrocientos cincuenta eventos, por eso es bastante compleja en cuanto a la cantidad de actividades que tiene”, comentó Salomón a EL PUEBLO, y agregó que el festival de cine de fantasía y terror (“Nox Film Fest”) que cada enero se realiza, bajo su dirección, en el Parque Solari, también formará parte de la feria de San José este año. Salomón Reyes, mejicano radicado en Salto, uno de los organizadores de la Feria del Libro de San José
La misma finalizará el próximo domingo 16. Ampliaremos.

“Cómo rellenar un bikini salvaje”, hoy en el Larrañaga

Graciela Rodríguez, la reconocida actriz uruguaya, dedicada especialmente al género humorístico, llegará hoy a nuestro Teatro Larrañaga para presentar, a la hora 20, su obra “Cómo rellenar un bikini salvaje”. Se trata de un unipersonal escrito por Miguel Falabella, de una hora y diez minutos de duración, en el que la actriz le da vida a once personajes que se entrelazan en un diálogo inteligente, con mucho humor. El espectáculo también fue representado en Washigton, Nueva York y Grecia, lugares donde obtuvo muy importantes premios.

“Aladdin y la Lámpara Mágica”

En el Ateneo, el lunes 17 se presentará la obra “Aladdin y la Lámpara Mágica”, una alegre y graciosa adaptación del clásico cuento, realizada por Dozetas Producciones (Danilo Mazzo y Jorge Ferreira), que tuvo un éxito formidable en la capital durante las pasadas vacaciones de julio.
La actividad es organizada por el Instituto Cultural Anglo Uruguayo. Según los organizadores “se prevé una interesante concurrencia por lo cual se harán dos funciones a las 15 y a las 17 horas”. “Aunque la orientación es al sector infantil, la calidad de la puesta permite una asistencia de todo público. Las entradas se pueden adquirir en las dos sedes del Anglo en Artigas 728 – 473 33049 y Arregui 346 – 473 27641 en los horarios de oficina. Próximamente daremos más detalles de esta jornada”, dice el comunicado que hemos recibido.

Un nuevo premio internacional recibe la poeta uruguaya Ida Vitale

Los libros que ha publicado Ida Vitale y los premios que ha recibido han sido muchísimos. Estos días nos enteramos de un nuevo galardón, en este caso otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El diario capitalino El País informa que esta Feria “ha distinguido este año a una de las grandes maestras de la literatura latinoamericana viva, la poeta y traductora uruguaya Ida Vitale, de 94 años.
La autora de La luz de esta memoria (1949) y Procura de lo imposible (1998) ha sido reconocida por su «capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía» y se ha alzado con el 28º Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances, galardón que le será entregado el próximo 24 de noviembre, con motivo de la inauguración de la feria —uno de los encuentros más importantes de la narrativa en español—, que se celebra en la capital del Estado mexicano de Jalisco”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de María Victoria

Cumplió 15 años María Victoria Novo Vargas.
Junto a sus padres Daniel Novo y Fanny Vargas, a sus hermanos Gastón, Rosina y Daniel Novo, amigos y familiares, disfrutó de una hermosa fiesta.
Victoria vistió precioso modelo, escote strapless, en encaje cruny, con ancho galón bordado en cristalitos a la altura de la cadera, falda en satín.IMG-20180908-WA0006 IMG-20180908-WA0008 IMG-20180908-WA0003 IMG-20180908-WA0009

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se viene la 19° edición de la Maratón Binacional Concordia-Salto

Domingo 16 de setiembre

El Club Remeros Salto, junto al Club Salto Grande de la vecina ciudad de Concordia, se encuentran organizando la 19 edición de la Maratón Binacional, que se llevará a cabo el domingo 16 de setiembre.
“Como es tradición la competencia tendrá tres pruebas, de 42, 21 y 10 kilómetros, saliendo este año desde el Club Salto Grande de Concordia, con llegada a las puertas de nuestra institución”, señaló el Cr. Alvaro Llama, presidente del Remeros.Maratón
“La salida será a las 8 de la mañana, mientras que los 21 kilómetros tendrán como punto de inicio la rotonda de Salto Grande y los 10 kilómetros saldrán desde la ex ruta 3, un kilómetro antes de llegar a la Puerta del Trabajo”, dijo el Prof. Santiago Yemini, gerente Deportivo del Club Remeros.
“Invitamos a los salteños que quieran ser parte de esta gran fiesta deportiva, que se acerquen a nuestro Club, para presenciar la llegada de los corredores, que según ediciones anteriores, los primeros ya estarían llegando sobre las 11 horas”, agregó Llama.
A la fecha hay más de 600 atletas pre inscriptos, lo cual estaría superando el promedio logrado en ediciones anteriores, que rondaban en los 500 participantes.
“Cada Maratón es un gran desafío de logística y organización para todo nuestro equipo.
El trabajo previo lleva meses de coordinaciones con los compañeros del Club Salto Grande de Concordia, e involucra en nuestra institución tanto al personal administrativo, como al docente y al del área operativa, al cual agregamos el apoyo fundamental de las fuerzas vivas del departamento y de organismos como ser: la Intendencia de Salto, la Jefatura de Policía, la Prefectura, el Batallón de Infantería Nº 7, Migración, Aduana, el Ministerio de Transportes y Comisión Técnica de Salto Grande (CTM) además del apoyo de las firmas comerciales que estarán auspiciando la prueba”, añadió el Gerente General del Club Remeros, Alvaro Rosa.
Vale aclarar, que las pre inscripciones siguen abiertas en la web: maratonbinacional. com.ar hasta el viernes 14 de setiembre.-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a las secretarias

Quienes desempeñan esta tarea tan importante en las empresas celebraron su día el pasado 4 de setiembre.

Tal vez muchos han visto la película “Secretaria Ejecutiva”, dirigida por Mike Nichols e interpretada por Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver, acerca de las ambiciones desmesuradas y los enfrentamientos en el mundo de las grandes corporaciones. En la película, también se puede ver lo difícil que llega a ser el trabajo de una secretaria, su dedicación y entrega a la empresa y la importancia de su rol y su trabajo para sus jefes al punto de estar al tanto de todo lo que pasa en oficina.
El término “secretario” proviene de “secretum” o secreto, debido a que es una actividad especial, ya que los FotoPixabaysecretarios son personas destacadas por su dedicación, confidencialidad, honestidad, eficiencia, dinamismo, personalidad y profesionalismo.
Una de las piezas fundamentales de cualquier compañía son las secretarias y no es exagerado pensar que sin ellas todo se convertiría en caos y descontrol absoluto. Organizan todo y saben donde está todo, por eso es importante reconocerles su día y homenajearlas por su esfuerzo y dedicación.
En Uruguay se celebra el Día de la Secretaria el 4 de septiembre, en concordancia a algunos hechos que le dieron origen y tuvieron lugar en los Estados Unidos.
Sin embargo, países como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril de cada año. Esto se hace desde la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias que fue realizado en el año de 1970 en Argentina. En dicho congreso se escogió el 26 de abril como día para conmemorar a las secretarias y la mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.
Más allá de las diferentes versiones sobre el día de la Secretaria, internacionalmente se celebra desde 1952 y en nuestro país desde 1986.
ORIGEN DEL DÍA DE LA SECRETARIA
El origen del Día de la Secretaria es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.
Una de ellas cuenta que la festividad surge en Estados Unidos cuando los fabricantes de máquinas de escribir decidieron realizar un concurso para buscar al mejor en dactilografía y ese lugar lo ganó una secretaria por lo cual desde entonces se conmemora su día.
También, se tiene en cuenta para celebrar estas fecha, el Primer Congreso Interamericano de Secretarias que se realizó en 1970, oportunidad en que se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias y se creó un día para conmemorar su labor.
Desde sus orígenes el secretariado estuvo vinculado a la mujer, como las encargadas de realizar esta tarea y su rol estuvo vinculado a las máquinas de escribir. En un principio realizaban la labor de la mecanografía.
Liliam Sholes fue una de las pioneras en utilizar este novedoso invento y considerada una de las primeras secretarias modernas por usar la máquina de escribir, quien además estuvo muy vinculada a la promoción de este invento en 1873.
EL ROL DE LA SECRETARIA
El Día de la Secretaria conmemora la existencia y el rol que juegan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil. La secretaria ostenta un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo o superior a ella.
La secretaria suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido. Además de esto, la secretaria es la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.
Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942.
Hoy en día, las secretarias son consideradas una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía y con la celebración de su día se presenta la oportunidad para rendirles homenaje.
EN URUGUAY
El “Día de la Secretaria” se celebra en Uruguay el 4 de setiembre de 2017. Es un día para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estos profesionales.
En nuestro departamento funcionó durante más de 20 años la Asociación de Secretarias que congregó a muchas trabajadoras del sector y tuvo una intensa actividad en el medio vinculada a diferentes instituciones sobre todo en lo que tuvo que ver con la organización de eventos de todo tipo.
En el presente informe EL PUEBLO realiza un homenaje a quienes desarrollan esta tarea tan importante para las empresas, a través de diferentes testimonios de secretarias y secretario.

“Hay tres palabras que siguen siendo claves: confidencialidad, discreción y lealtad; y le agregaría, ética global”

Margarita Baldassini – Directora Instituto Mundo Nuevo

La Secretaria de hoy, ¿es la misma de hace 20 o 30 años?
Imposible, porque el mundo cambió y ha evolucionado. Pero, lo que no cambiaron, fueron los valores. En la Secretaria del siglo pasado y la de ahora, hay tres palabras que siguen siendo claves: confidencialidad, discreción y lealtad. Yo le he agregado una cuarta: ética global. Eso no cambió en nada.
La Secretaria tiene el lugar privilegiado de la información sea en la empresa, en la institución; hablo de todo tipo de Secretaria, desde la ejecutiva, hasta la de la comisión vecinal. Entonces, ahí, la discrecionalidad, la tiene que manejar al máximo.
El reconocimiento a la Secretaria surge a la típica secretaria dactilógrafa, sobre lo que hay dos versiones. Una, en 1950, en Estados Unidos, cuando se premió a la mejor dactilógrafa; la otra, que en 1952, la Asociación de Secretarias de ese país, que había sido creada en 1942, instituyó el Día Internacional de la Secretaria. Pero, en 1970, en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias, fue donde tomó fuerza ese día, con la sigla FIDAS (Federación Internacional de Asociaciones de Secretarias).
La diferencia entre la Secretaria de antes con la de ahora, es que, una secretaria sin conocimientos de dactilografía, no existía; además de tener algunos conocimientos inherentes a la empresa en la que trabajaba. Y, como todo ha ido evolucionando, hoy en día, con la tecnología, también aparecieron las Secretarías Ejecutivas, a nivel gubernamental, Comerciales, Deportivas, de Comisiones Vecinales, etc., las que exigen una mayor preparación.
De ahí que, la Secretaria, actualmente, es una profesional; y, como tal, debe tener ciertos requisitos.
Se supone que una Secretaria por lo menos, tiene que ser auto consciente, de cuál es su labor. Tiene que tener un autodesarrollo personal, automotivación, una disponibilidad para las actividades a nivel de actitud, capacidad para gestión de conflictos, manejar muy bien su autoestima, tener una conducta asertiva, y un trato excelente.
Todo esto explica la necesidad de tener conocimientos, a través de una carrera.
A la Secretaria se la debe de preparar para que sea realmente, una personal con un nivel más que básico en educación, que va desde el saber actuar, vestirse, hablar y comportarse. Manejar el protocolo y las relaciones públicas, tiene que saber manejar las competencias, la gestión; la responsabilidad, y tener conocimiento fluido de idiomas; debe ser una persona proactiva, que genere empatía, porque además, es quien hace el nexo entre el público y la empresa.
¿Es un rol vocacional?
Hay autores que preguntan si la Secretaria nace ya con un determinado perfil, con una performance, diríamos, o se hace. Ciertas características están relacionadas con las aptitudes y las actitudes. Son dos palabras que suenan parecidas, pero no lo son, ni significan lo mismo.
Aptitud, es lo que uno trae, que es innato; una persona puede traer aptitud para la música, pero si en la vida jamás se le pasó un instrumento por delante, no podrá aprender. Ahora, si se encuentra con un músico, y éste le ofrece enseñarle música y está dispuesto a aprender, surge la actitud.

CTC (Enseñanza Técnica Profesional) – Secretariado Ejecutivo.

La carrera de Secretariado Ejecutivo es una de las más solicitadas en el mundo laboral actual. Si bien en este momento no se dicta en nuestra ciudad, siendo la última generación egresada la del 2012, la misma continúa activa a la espera de la demanda que surja en el mercado de trabajo local.

Plan de estudios
El plan de estudios (un año y medio), incluye una sólida formación en el manejo de computadoras personales, relaciones públicas, contabilidad, mecanografía, inglés técnico, redacción empresarial y demás disciplinas relacionadas con la profesión secretarial. Además, incluye diversas temáticas de gestión, que contribuyen a la formación interdisciplinaria de estudiantes.
Su estructura semestral contribuye a la mejora del aprendizaje y a una eficiente evaluación del desempeño académico.
Se brinda: taller de comunicación y negociación; inglés; redacción empresarial; principios de marketing; relaciones públicas y protocolo; gestión de recursos humanos; mecanografía informática; pasantía laboral.
Objetivos e inserción laboral
Brinda una formación intensiva, completa y actualizada de técnicas, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar funciones secretariales y de asistente de gerencia, con eficiencia, dinamismo e iniciativa. Ello permite a los graduados incorporarse rápidamente y con éxito en el mercado de trabajo.
Alumnos y graduados reciben apoyo en su inserción laboral a través de las Secretarías Académicas de CTC. Este servicio informa sobre oportunidades laborales y asesora en la presentación de antecedentes y entrevistas.
Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios – UTU
La Escuela Tecnológica de Administración y Servicios UTU, ofrece la carrera de Asistente de Dirección, con una duración de dos años.
Desde el 2004 es dictada en nuestra ciudad, si bien desde hace muchos años se encuentra presente, teniendo sus comienzos en la dependencia educativa Catalina Harriague de Castaño, como Curso de Secretariado. Actualmente, las nuevas exigencias tecnológicas y prácticas de gestión, impulsaron que dicha preparación dure dos años, obteniéndose en el primero, el título de Auxiliar Administrativo Contable, con una preparación en análisis y producción de texto; matemática; comunicaciones; derecho; dactilografía informatizada; contabilidad general; inglés; organización administrativa y prácticas administrativas.
En el segundo año, se enfoca en un panorama más amplio, como ciencias sociales e historia; matemática financiera; nociones de economía y finanzas; taller de oficina; portugués e informática aplicada.

“Tiene que haber una simbiosis entre la secretaria y su jefe puesto que conforman un equipo”

Ana Baldassini – 25 años en la labor de secretariado

Ana Baldassini – una de las fundadoras de la Asociación de Secretarias en Salto y persona experiente en la materia del secretariado – a partir de su experiencia en una carrera como secretaria durante 25 años, nos brindó su punto de vista.

Cabe destacar que Ana es docente donde forma a las nuevas generaciones de secretarias.ana baldassini 001

“Una secretaria debe tener habilidades interpersonales, de liderazgo actitud de trabajo en equipo y flexibilidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias que enfrenta a diario la empresa.
La capacitación y el entrenamiento continuos son primordiales” – enfatiza.
La firmeza y la seguridad son cualidades a tener en cuenta. Debe de contar con una formación completa en temas de cultura general, y del ámbito económico y político, dependiendo del rubro de la empresa, además de competencias técnicas y conocimientos específicos de acuerdo a quien deba asistir.
Y sobre todo de ser acreedora de la mayor confianza.

-¿Qué es ser una secretaria?
-”La secretaria es una pieza fundamental en el engranaje y en la estructura organizacional de una empresa”.
-¿El rol de la secretaria ha ido cambiando a lo largo de los años?
-”Indudablemente que fue cambiando muchísimo. Por ejemplo, antiguamente a la secretaria le dictaban una carta y recibía órdenes. Hoy se desenvuelve con cierta autonomía. Por lo tanto es necesario prepararse más.
La secretaria debe tener una formación polifacética para utilizar todas esas herramientas tan valiosas”.

-¿Cómo debe formarse una secretaria?
-“En áreas múltiples, porque no sabe qué rol le va a tocar desempeñar en una empresa: de acuerdo a la organización en donde trabaje deberá ir adentrándose todos los días en la organización para tener el conocimiento de toda la empresa.
Hoy en día una de las cosas que ha cambiado es que la secretaria también puede involucrarse en la toma de decisiones, no fundamentales pero sí en el día a día”.

-¿Podemos decir que en la actualidad la secretaria es más ejecutiva?
-”Absolutamente. El hecho de tomar decisiones y tener que resolver situaciones y manejarse en su labor un tanto independiente, tiene que ser ejecutiva.
Para ello tiene que prepararse. También son importantes las actitudes personales, no es solamente el estudio.
Una secretaria debe cultivar una actitud activa, positiva, estar muy informada de lo que acontece dentro y fuera de la empresa. Ni que hablar de la parte humana por el contacto que tiene con el público interno; si bien su trabajo es diferente es un equipo y siempre se está dependiendo de una manera u otra.
Entonces es menester tener una amplitud, sentido común y apertura en el trato hacia los demás”.
El rol de la secretaria moderna se volvió cada vez más importante y ya no es solamente una persona que tiene que cumplir órdenes directas de su jefe, sino que en la actualidad tiene decisión y peso propio.
Ya no solo es suficiente con tener conocimientos administrativos, atender el teléfono y poseer simpatía, Conocimiento de los recursos humanos, del mundo económico- financiero y de los asuntos públicos e instucionales.
Ahora también puede correr por cuenta de la secretaria elaborar y llevar adelante proyectos especiales y tener a su cargo el manejo de procedimientos internos de los distintos sectores de la oficina. Se interesa también por el core business (competencia distintiva) y ésta informada sobre la realidad política y social. dentro de esta nueva concepción de las secretarias ejecutivas hay que hacer la diferenciación entre dos tipos de secretarias: por un lado están aquellas de las PYMES y las empresas chicas y por otra parte las que trabajan en grandes empresas y multinacionales.
La Importancia significativa del conocimiento, no sólo en la esfera de lo económico, donde la vitalidad de los sistemas productivos y la competitividad internacional dependen cada vez más de innovaciones tecnológicas y del conocimiento concomitante- sino también en todas las otras esferas socioculturales, llevando a considerar la sociedad actual como la sociedad del conocimiento.

-¿Cómo la vida la llevó a ejercer la función de secretaria?
-”La verdad es que no sé por qué elegí esta profesión.
Fui a estudiar a Montevideo; soy egresada del colegio Las Teresas.
Soy secretaria ejecutiva bilingüe y mi primer empleo fue en la Intendencia donde entré por un concurso. Fui secretaria de Cultura de la Intendencia y luego me fui del país donde también ejercí el secretariado y al volver trabajé en una organización en el mismo rol.
Siempre tuve trabajos bien diferentes y en otras importantes empresa en Salto.
Una secretaria tiene que adaptarse a sus jefes.
Hay que conocer al jefe, ya que conforman un equipo. En mi caso aprendí a conocer a mi jefe… de acuerdo a cómo subía la escalera yo le hablaba.
Evidentemente que la responsabilidad de un jerarca es mayor que el de una secretaria pero es necesario conformar un buen equipo para sacar adelante el trabajo.
“Tuve la suerte de trabajar con gente muy linda a lo largo de los años y tuve jefes espectaculares. El secretariado es una labor que nos hace sentirnos importantes, lo que significa que a nivel humano tiene sus grandes compensaciones. Nunca me sentí subordinada. Siempre me seguí capacitando y en ese impulso me llevó junto con algunas colegas a formar la Asociación de Secretarias a nivel local y luego vincularme a nivel nacional”.

El secretariado “siempre fue mi vocación” dijo María Rosa Herrmann, integrante de la extinta asociación de secretarias.

María Rosa Herrman hizo secretariado bilingüe en el colegio José Pedro Varela en Montevideo y para ella siempre fue su vocación, tanto así que lleva 42 año ejerciendo dicha profesión.
Muchos de esos años los pasó trabajando en las oficinas de la Televisora Salto Grande, después en una automotora y actualmente se encuentra en Inmobiliaria La Loma.INFORME - María Rosa Herrmann -
Para ella, es imprescindible definir la tarea de la secretaria, aunque reconoce que actualmente está muy vinculada a la tarea administrativa y por eso se confunde con un funcionario administrativo.
La secretaria propiamente dicha, en mi época, implicaba estar vinculada directamente con un jefe o superior de quien dependías para tus tareas.
La secretaria le armaba la agenda y filtraba todo lo que le llegaba.
Por ejemplo, si una persona quería hablar con el jefe, la secretaria analizaba si era oportuno y prudente para él recibir a esa persona y así muchas cosas más. Implicaba un vínculo muy directo y personal con el jefe, era como su mano derecha y como bien lo dice el nombre, la secretaria debía ser muy discreta y guardaba muchos secretos del jefe y de la oficina que no se debían transmitir bajo ningún concepto”, comentó Herrmann.
CUALIDADES DE UNA BUENA SECRETARIA
Para la entrevistada, una buena secretaria debe tener en primer lugar: sentido común, ser reservada y tener un buen trato no solo con el jefe sino también con el público en general.
También, debe tener mucha paciencia porque a veces la tarea propia de la secretaria implica que se vuelva la caja de resonancia de muchas cosas.
RECUERDOS DE LA ASOCIACIÓN DE SECRETARIAS
En el año 1994 y por iniciativa de Ana Baldassini, Herrmann formó parte de la fundación de la Asociación de Secretarias de Salto.
Dicha Asociación estaba integrada por secretarias de empresas del medio y estudiantes de administración UTU. La Asociación era sin fines de lucro y totalmente apolítica.
Su objetivo era jerarquizar, dignificar la profesión y contribuir con la actualización pero con el avance de la tecnología fuimos perdiendo espacio y los tiempos fueron cambiando.
“Hoy ya no somos los mismos, andamos apurados y todo lo solucionamos con un celular.
Me duele que no hayamos podido continuar con la Asociación porque fueron muchas las instituciones que confiaron y apoyaron en el proyecto”, comentó Herrmann.
“Recuerdo que las primeras reuniones se realizaron en la Sociedad Fomento Rural Salto, luego tuvimos el apoyo del Centro Comercial, la Casa de la Juventud de la Intendencia de Salto, AEBU.
Hicimos varias actividades como por ejemplo, la organización del Primer y Tercer Seminario de Secretarias del Interior que se hizo a nivel Nacional y al cual concurrieron representantes de casi todos los departamentos del interior”, informó la integrante de la Asociación que no funciona desde hace muchos años.
“Queríamos que el interior de nuestro país también tuviera sus asociaciones, porque hasta ese entonces, la Asociación de Secretarias del Uruguay ( ADESU) como sucede casi siempre estaba integrada por secretarias de Montevideo”, agregó.
Entre otras de las actividades que organizó la Asociación, Herrmann recordó las jornadas de capacitación, encuentros y cursos para el mejor desempeño de la función.
Además, cada vez que se preparaba algún evento en Salto “nos convocaban y era un honor para nosotras contribuir con nuestro departamento.
Estuvimos apoyando a la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), a la Comisión de Turismo de la Intendencia de Salto, a la Comisión de la Juventud de la Intendencia y también a la Asociación Agropecuaria de Salto, como muchas otras organizaciones más”, comentó Herrmann.
ALGUNAS DE SUS INTEGRANTES
La Asociación permaneció en actividad unos veinte años y entre las secretarias que integraron las distintas comisiones Herrmann recordó a Carolina Álvarez, Alejandra Aragón, Ana María Baldassini, Fabiana Baptista, Patricia Bridarolli, Marianela Cabrera, Antonella Capputto, Ana Claudia Fernández, Graciela Ferrand, Karina Fioritti, Inés García, Adriana Guglielmone, Norma Irinitz, Gabriela Leivas, Manuela Liberattore, Natalia Machiavello, Roxana Maione, Andrea Martínez, Soledad Medina, Lourdes Meirelles, Ubilda Méndez, Karina Mello, Ingrid Pertusatti, Alejandra Porres, Laura Riveiro, Stella Rodriguez, Valeria Rostan, Rose Sessarego, Stella Sicco, Elida Ester Silva, Roxana Stella y Verónica Suárez, a la vez que pidió disculpas por si se olvido de mencionar más integrantes, porque “fueron muchos años de vida” los de dicha Asociación y mucha gente la que pasó por allí.

“La dinámica de mi trabajo me incentiva permanentemente”

Licenciada Lucrecia Anzuatte – Secretaria del Centro Comercial e Industrial de Salto

La Licenciada en Turismo Lucrecia Azuatte (36) – es Secretaria del Centro Comercial desde hace cinco años: “La oportunidad surgió ante la necesidad del Centro Comercial contar con una secretaria que se encargara de la coordinación. La organización hizo el contacto con la Universidad de la República, con el área de Licenciatura en Turismo y me presenté”. Así fue que ingresó como secretaria de la Comisión de Turismo y luego ya comenzó a su vez en desempeñarse en el área de Comunicación.Licenciada Lucrecia Anzuatte001

-¿En algún momento pensó usted que iba a ejercer la labor de secretariado?
-”Tal vez inconscientemente porque siempre me ha gustado organizar y coordinar. Tal vez eso no nos brinda la carrera, ya que nos enfoca para otra área.
Me sentí muy cómoda al ingresar como secretaria de la Comisión de Turismo, pues ya lo traía.
-¿Cuáles son las situaciones con las que las secretarias deben lidiar en su desempeño cotidiano?
-“Generalmente cuando se tiene todo coordinado para que se desarrolle una reunión o actividad y a último momento surge algo que cambió todo lo que se tenía planificado. Entonces hay que volver a contactar a todas las personas vinculadas a la actividad para re coordinar. Esas son las situaciones más comunes que surgen.
Ello genera cierta presión pero debo reconocer que esa adrenalina me gusta. El Centro Comercial es muy dinámico y siempre hay cambios.
Ese movimiento me incentiva muchísimo”.
“LA EXPERIENCIA NOS LA DA LOS AÑOS”
-¿Alguna situación que recuerde?
-“Lo cierto es que no recuerdo… si una situación me hubiera marcado para mal la recordaría… con el tiempo se va aprendiendo cómo se tiene que tratar a cada persona. Al principio cuando se es nueva en ésto aprendemos cómo se puede llegar a cada uno de ellos. Y eso nos lo da el tiempo.
A los cuatro años de estar trabajando es que me sentí totalmente cómoda y segura en la actividad.
-Sabido es que una secretaria debe tener una formación muy polifacética. ¿Qué lectura hace de ello?
-”Yo no digo que la formación no sea importante pues sí lo es, pero también tiene gran trascendencia la experiencia. Y ésta no se adquiere en un salón de clases.
Hace poco tiempo estuve hablando con una persona que trabaja en un hotel, esa persona estaba preocupada porque no tenía formación puntual pero sí muchos años de experiencia, once años trabajando en el hotel. Le hice ver el valor de esos once años de experiencia.
No es lo mismo que salir de la universidad, ya que en ese caso sabemos lo teórico.
También me han preguntado mis compañeros de carrera si lo que estoy haciendo ahora me lo dio la carrera misma o la experiencia. Puedo decirles que el desempeño me lo dio la experiencia
El día día aquí es muy movido… no nos queda otra que aprender.
Tenemos que aprender a relacionarnos de diferente manera ya que – en este caso – debo transmitir los mensajes a Gerencia o al mismo presidente y a las demás organizaciones.
Ello se va a aprendiendo. Yo no me formé como secretaria, así que muchos detalles fui aprendiendo sobre la marcha.
Previamente había trabajado como secretaria de una vendedora en una agencia de viajes, un trabajo bien diferente al actual. He aprendido muchísimo. El Centro Comercial tiene varias redes.
A veces planificamos algunos caminos y suceden cosas mejores de lo que habíamos pensado”.
PARA SABER…
Secretaría proviene del latín secreto, que quiere decir callar. La secretaria trabaja con elementos humanos, pero debe cumplir un papel de colaboradora, no de juez.
Ello significa ver y no juzgar lo que suceda, sin transgredir ni traicionar sus propios valores y su ética.
El oír —continúa— significa ser no solamente sus propias orejas, sino las del jefe y las de la empresa, las de institución, porque la clave para ser una mejor secretaria no es sentirnos que pertenecemos a una empresa, sino sentir que esa empresa y esa institución forma parte de nosotros .Es una de las profesiones que jamás será extinta del mercado, jamás será hecha a un lado porque el aspecto humano que aporta la secretaria a las oficinas será insustituible siempre y cuando sea un elemento de servicio, no una pasa recados o una calienta sillas. La dignificación que se le puede dar a un trabajo depende de la persona que lo realiza. Hay actividades serviles porque hay actitudes serviles.
Jamás una actividad será servil cuando la actitud sea de servicio, de apoyo, de crecimiento. La elevación de los niveles de conciencia es un compromiso de todos los seres humanos como personas. Si queremos ser mejores —en lo que queramos serlo— tenemos que aprender a ser mejores personas, y siento que el sector secretarial también ha sido un tanto disminuido por muchas circunstancias . Entre esas circunstancia, según la consultora, está la tecnología, que ha llegado a tomar puestos verdaderamente importantes influyendo en una forma tal que las secretarias se han sentido desplazadas.

También hay secretarios: OmarAguilera es un claro ejemplo de ello

Lo más común es encontrar en las oficinas a una secretaria, pero también hay secretarios que cumplen la misma función de atender llamados, organizar eventos, o actividades, llevan la contabilidad, y saben qué lugar guardaron tal o cual papel, se acuerdan de las fechas de vencimiento, hacen trámites, son los encargados de abrir la oficina, en fin.InforneSecretario
En nuestro medio, hay un secretario que hace 55 años que desempeña su labor con la misma familia. Es el caso de Omar Aguilera que comenzó a trabajar con la familia Invernizzi como mandadero en un comercio que estaba en calle Joaquín Suárez y Uruguay, luego pasó a desempeñar tareas como administrativo en la firma Invernizzi y Pizzarrossa Negocios Rurales donde estuvo 31 años, y desde hace 18 años, cuando la empresa anterior se dividió, continuó su labor como secretario con el rematador Federico Invernizzi.
Su trabajo consiste en todo lo que implica un trabajo de oficina, desde la parte contable, hasta atender el teléfono, hacer boletas en los remates, etc.
Aguilera estudió teneduría de libros, en el Instituto Irrazábal que estaba en calle Uruguay, donde le enseñaban caligrafía, dactilografía y contabilidad, hoy la preparación para su trabajo es lo que se denomina administración de empresas.
“Llevo bien mi trabajo, bajo las órdenes de Federico, hago mi trabajo en los remates, y en el escritorio, y estoy a las órdenes de lo que me indiquen”.
Aguilera considera que no es imprescindible, pero sí necesario, ya que el hecho de trabajar tantos años en la misma firma, genera esa confianza que hoy tienen depositada en él.

Ser secretaria del Club Remeros conlleva a un vínculo con sus superiores pero también con los socios, dijo María Noel

María Noel Ríos, ingresó en el 2007 como secretaria del Club Remeros Salto y su tarea es muy particular porque además de la función propiamente administrativa en su vínculo con sus superiores y la institución, también mantiene un vínculo muy especial con los socios del club.INFORME - María Noel Ríos
De tal manera que su tarea está enfocada con un doble objetivo, atender los requerimientos del Gerente y los planteos de los usuarios.
“En mi caso no estás en un escritorio como aislada de todos y en contacto solo con un jefe sino que al igual que Giovana (Guglielmone) que somos las dos secretarias del club también estamos para atender a los usuarios”, comentó Ríos.
Al momento de definir lo más agradable de su trabajo, dijo que le gusta mucho “el trato con el público” pero reconoció también que no es una tarea fácil.
“A mi me gusta mucho conversar con la gente, soy muy atenta en ese sentido con los socios y estoy como pendiente de eso. Por ejemplo, si viene un socio y me dice que se quiere dar de baja yo le pregunto el motivo, converso con él, para ver cual es el problema. No es porque así me lo hayan indicado ni nada y no es mi función decirle que no se vaya pero le pregunto porque por ahí se encuentra alguna solución para que se quede, le hago ver que después le va a costar volver a ingresar y todo lo lindo que es el club. Se que no tengo nada que ver pero lo hago porque me interesa que ese socio esté con nosotros y porque por ahí se va porque no está pasando por un buen momento económico y en realidad no quiere irse del club o cosas así. Trato de hablar con el socio y ver que le pasa para que no se vaya”, comentó la secretaria del Remeros.
“ME GUSTA MI TRABAJO”
“A mi me gusta lo que hago. Me gusta mi trabajo, me siento cómoda, me agrada, yo voy contenta a mi trabajo, no es algo que me pese ni que me provoque angustia tener que estar ahí, todo lo contrario. Más allá de los agridulces que pueda tener toda tarea, a mi me gusta lo que hago”, dijo Ríos.
LA RELACIÓN CON LOS SOCIOS
“Hay socios con los que uno tiene una relación especial, con los que se conversa más y a veces te cuentan sus cosas y vas formando un vínculo diferente. Eso es muy lindo también. A veces pasa que hay socios que vienen y te cuentan algo que les pasa y por ahí al final te dicen -bueno, me desahogué con vos-, cosas así”, comentó Ríos.
“A veces también pasa que se enojan por cualquier motivo en el club y van directo a la secretaria a quejarse, es como que uno se transforma en la caja de resonancia de todo lo que pasa, sea bueno o no. Entonces por ahí uno trata de explicar que se resolvió tal cosa por tal motivo y entonces el socio empieza a comprender mejor porque se tomó esa resolución y cosas así. Uno busca o trata de hallar una solución y que el socio esté conforme en la institución. A veces lo logro y a veces no, pero es algo que me gusta hacer, tener ese vínculo con los socios, que es algo muy lindo”, agregó.
“A VECES SIENTO QUE ME METO DEMASIADO”
Dentro de los aspectos negativos de su tarea, señaló que a veces pasan cosas que están ajenas por completo a su tarea y que sin embargo “todo nos llega a nosotras” (las secretarias)”, dijo Ríos, porque somos lo más próximo a la gerencia para que planteen sus quejas. A veces también te pasa que no estas en un buen día y te pasa algo que te afecta”, agregó.
“A veces siento que me meto demasiado”, reconoció la entrevistada “y que me meto en cosas que no me corresponden, pero es para tratar de hallar una solución o colaborar.
Yo soy muy -cocorita- y si veo que algo no me gusta voy y lo digo. A veces me juega en contra porque soy muy impulsiva y no mido la forma en que lo digo. Es como que soy muy tajante y a veces no está bueno ser tan así. Muchas veces también he pedido disculpas porque actué de una forma y después reflexiono y me doy cuenta que no estuve bien, pero creo que es en parte por eso de que yo soy como muy impulsiva a veces”, señaló.
“No me gusta estar mal con alguien, si bien a veces podes llevarte mejor con una persona que con otra, no está bien tampoco estar mal con alguien, porque son muchas horas trabajando juntos todos los que estamos acá y es necesario hacer todo más llevadero”, agregó.
En cuanto a la relación con su jefe directo, el Gerente del Club, Álvaro Rosas, Ríos señaló que “a veces hay diferencias” pero en general se llevan bien. “A veces también tenemos nuestras épocas de peleas (risas) pero nos vamos adaptando a lo que el trabajo demanda y en general nos llevamos bien”, comentó.
UN RECUERDO MUY ESPECIAL
Finalmente, Ríos recordó una relación muy especial con un compañero de trabajo que falleció hace varios años, Paul Sosa, de quien destacó su sentido del humor y su buena disposición para el trabajo, además de su personalidad muy especial para con el resto de sus compañeros.
Recordó también una anécdota con él, “cuando estaba lloviendo y no sabíamos como irnos nos poníamos las bolsas de la basura para no mojarnos (risas) y así un montón de anécdotas más”, concluyó.

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Aún en las circunstancias más adversas, hay infinidad de ejemplos de luz, de amor, de solidaridad, de mano tendida”

El Ing. Ruperto Long durante 13 años fue la cara visible del LATU. Pero desde muy joven se inició en periodismo junto a Wilson Ferreira Aldunate. Luego con el devenir de su carrera profesional, escribió y coescribió libros técnicos. Más recientemente se dedicó a escribir libros con historias dignas de ser contadas. Es así que hace más de dos años tuvimos la oportunidad de dialogar con él a raíz de la presentación de su libro, “La niña que miraba los trenes partir”, que ha sido un éxito editorial inédito. Este viernes retornó para presentar su último libro, “La mujer que volvió del abismo”, por lo que volvimos a dialogar con Long para conocer la historia que lo inspiró.Ruperto Long

- La última vez que dialogamos, en agosto de 2016, fue para presentar su anterior libro, “La niña que miraba los trenes partir”, que ya era éxito editorial en el país. Desde entonces tuvo una exitosa divulgación continental, teniendo que visitar casi todos los países del continente. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
– Ha sido una experiencia maravillosa, un verdadero privilegio. Solemos pensar que la cultura va por encima de la frontera y que es una de las mejores maneras de comunicarse entre los pueblos de los distintos países pero eso lo decimos como una frase, otra cosa es verlo suceder. Que un libro de Uruguay salga al exterior da mucho trabajo, a veces con un poco de suerte se cruza el charco a Argentina y no mucho más. En este caso el libro tuvo éxito en Uruguay, después se empezó a publicar en América Latina, al final en todos los países, queda México que sale ahora en el mes de febrero. Después compró los derechos una editorial italiana, lo tradujo y lo publicó, el libro estuvo entre los diez más vendidos de autores extranjeros durante mucho tiempo en Italia. Ahora sale en España en el mes de abril, está en danza en otros países con traducciones, de modo que es una cosa realmente increíble y una gran emoción.

Lo notable es que uno llega a lugares como Tegucigalpa (Honduras) o a Venecia (Italia), para poner dos lugares bien distintos entre sí, y en cualquiera de ellos uno encuentra a gente que leyó el libro y enseguida se da una comunicación. Es lo maravilloso de estas cosas.

- ¿Cómo consigue que la historia que usted cuenta logre que los lectores se sientan identificados con sus personajes?
– Es una historia que si bien transcurrió en un determinado tiempo, en la Segunda Guerra, el Holocausto, tiene alcance universal y plena vigencia hoy día, va a valores básicos del ser humano, cómo reaccionar ante una situación adversa, no perder la esperanza aún en los peores momentos, el amor por encima de los riesgos, del amor incluso al prójimo, el amor al desconocido. Entonces, son todas cosas que a la gente la sacude de forma muy diversa. Mucha gente me ha dicho, “pensar que yo a veces me preocupo con las cosas del día a día y después leo estas cosas y ya lo veo con otros ojos”. Otros me dicen, “¿cómo habría actuado yo en esas circunstancias?”, y ninguno lo sabemos hasta que no estemos en esa situación. Por eso creo que toca fibras muy básicas de sentimientos y vivencias muy propias de cualquier ser humano por encima de fronteras.

- Este nuevo libro que vino a presentar a Salto, “La mujer que volvió del abismo”, tiene un común denominador con su anterior libro donde se conjuga la investigación histórica, vivencias, el amor, el sacrificio, con una historia muy fuerte que refiere a la trata de mujeres…
– Efectivamente. Al igual que el otro que tenía un tema social de fondo, que es el racismo, las persecuciones, las migraciones, este tiene un tema también social de fondo muy fuerte, como es la trata de mujeres y la lucha por recuperar esas vidas. También tienen en común la forma en la que está relatado, con el lenguaje polifónico por el cual los protagonistas de alguna forma le están hablando al lector, cada uno con sus modismos y maneras de expresarse. Y tiene en común, algo que descubrí en aquel libro y que lo volví a descubrir ahora, por suerte, que aún en las circunstancias más adversas, hay infinidad de ejemplos de luz, de amor, de solidaridad, de mano tendida, eso me sorprendió encontrarlo en el medio de la Segunda Guerra, en el medio de las persecuciones más terribles, ahora me sorprende encontrarlo en el medio de un mundo como es el de la trata de mujeres, de mafias, de violencia, de esclavitud en pleno siglo veintiuno de cientos de miles de personas en nuestro propio continente americano. Y aún ahí, uno encuentra gente maravillosa, tanto dentro de las muchachas sometidas a estas situaciones como en la Justicia, alguna fiscal, una jueza, dentro de la policía con sus claroscuros pero donde también hay gente comprometida, esa es la verdad, y en organizaciones sociales, gente que no tendría por qué meterse a ayudar y se mete. Entonces, hay mucha luz aún en esa oscuridad. Eso es también muy común en los dos libros, y es porque es la verdad.

- Como autor, en ambos libros, pudo haberse tentado por caer en lugares comunes de esa oscuridad que describe, porque en definitiva es lo que suele prevalecer en la naturaleza humana. Sin embargo, prefirió mostrar a sus lectores esa luz de la que nos habla, ¿por qué optó por tener una visión optimista en estos dramas?

– Porque fue lo que realmente me sorprendió, me cautivó y me atrapó. Me pareció que era lo que tenía que trasladarle al lector. En cualquiera de los dos libros, ya la gente sabe y basta algunas pinceladas para describir el horror. Ahora, lo que la gente en general no se imagina es esto otro. Anoche (jueves) estuvimos presentando el libro en Paysandú y varias personas se acercaron y me decían, “en los dos libros me sorprende lo mismo, termino de leerlo y no puedo creer haber encontrado esta dulzura, esta ternura en estas historias”, eso es lo que la gente generalmente no conoce, que yo tampoco conocía en ninguno de los dos casos, me tomó años entenderlo y aprenderlo, y creo que en definitiva lo que nos da ilusión como seres humanos es que estas cosas se puedan revertir.

- Historias basadas en hechos reales que surgen de investigaciones que usted ha realizado, como en este último libro que viajó a Argentina en busca de una historia y terminó descubriendo otra…
– Es un poco curioso lo que le pasa a uno de los protagonistas, que de alguna forma refleja lo que me pasó a mí. Empecé la historia por otro lado, cuando me entero leyendo algunos documentos, que cerca de nosotros se produjo un conflicto en el sur de Argentina, en la Patagonia, en la expedición de Magallanes y El Cano que fue la que dio la vuelta al mundo. Un conflicto de enorme violencia que terminó con la muerte de los principales capitanes españoles, el abandono de uno de ellos y un cura que era el amigo de él. Me pareció una historia como para recrearla. Entonces me zambullí, conseguí información del Archivo de Indias y de muchos otros lados, me fui a la Patagonia, que es una tierra fascinante, y resulta que cuando llego la historia era otra.

En San Julián, que es un pequeño pueblito que es donde todo el mundo se conoce, y donde hay una réplica maravillosa de la nave de Magallanes, la gente no está preocupada por ese tema que sucedió hace 500 años sino por la trata de mujeres, por las chicas que a veces desaparecen en situaciones un poco especiales, que nadie sabe bien lo que pasa o lo que está pasando, y luego cuando voy a Río Gallegos, veo una eclosión de ese fenómeno con un centro que se llama “Las Casitas”, prostibulario que ahora está cerrado, pero que en aquel momento estaba lleno de gente, decenas de prostíbulos, uno al lado del otro, a un paso de la Antártida, y eso es lo que le preocupaba a la gente. Y cuando uno comienza a averiguar, hablo con organizaciones sociales, hablo con el arzobispo y con gente que sé que está detrás de estos temas, me pintan un panorama increíble. Así que fui varias veces, consiguiendo testimonios, algunos directos, veo lo que ha sido la conexión entre Argentina y Uruguay también en este tema, que se da no solo en el sur entre Buenos Aires – Montevideo, sino también en el litoral de nuestros países, que hay mucha conexión en el tráfico de mujeres.

- ¿Cómo se encuentra con esas historias que luego transforma en libros?
– Pienso que a quien le gusta escribir y tiene un poco la pasión, es como que está siempre atento a tratar de cazar una historia, que lo tiene que deslumbrar a uno, y después de muchas historias que uno recoge, va descartando unas y otras. A veces, alguien le relata a uno algo, otras veces es algo que uno lee, a veces va a un paraje, o a veces está buscando una cosa y encuentra otra, como en este caso. Hay muchas historias, pero hay que estar alerta.

Y otra cosa, quizás me haya ayudado mucho lo de ser ingeniero y ser investigador, porque una vez que uno logra encontrar una puntita, hay que seguirla, eso es lento y los meses se van como nada. O sea que si uno dice que quiere escribir algo para fin de año, bueno, no es por este lado, habrá que pensar en otro tipo de cosas. Pero en este tipo de historias basadas en la realidad, por más que están armadas y escritas como una novela, uno tiene que estar preparado, es como una maratón, no son los cien metros llanos, es algo que uno tiene que estar preparado para un tirón largo, incluso leer y buscar mucho antes de escribir una sola línea.

- Quien recuerda su vida pública y política en filas del Partido Nacional, hubiese pensado que de escribir, hubiese encarado para temas más cotidianos del país, sea desde una visión ideológica o filosófica. Sin embargo encaró para la ficción…
– Escribí muchos artículos de opinión a lo largo de los años, participé en unos cuantos libros colectivos sobre tecnologías, sobre energía. En materia política salió un libro hace ya unos cuantos años que se llamó “Hablando claro”, que era una recopilación de artículos políticos, intervenciones en el Senado y otro tipo de cosas, de modo que no descarto volver en algún momento sobre estos temas.

- ¿Ya está en vista el próximo libro o sigue a la caza de alguna historia?
– Tengo ahora algunos dilemas porque en realidad tengo más de una historia que me ha fascinado, algunas más directamente vinculadas a Uruguay, otras más lejanas en el tiempo y en el espacio, aunque siempre con vínculos, como pasó en la Segunda Guerra donde había uruguayos como protagonistas centrales. Entonces en los próximos meses debo tomar algunas decisiones, pero estoy buscando muchísimo material todo el tiempo. Hoy estoy en la parte de investigación, aún no llegué a la etapa de empezar a escribir, pero ya la estoy remando.

Perfil de Ruperto Long

Casado, padre de dos hijos y abuelo de mellizas. Es del signo de Capricornio. De chiquito quería ser alpinista. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Tocar bien la guitarra. ¿Una comida? Las milanesas.
¿Un libro? Esta pregunta es difícil, pero si tuviera que elegir un libro, elegiría la primera novela de la historia, “El Quijote”.
¿Una película? “Babel”, de Alejandro González Iñárritu, y para mencionarle un clásico, “Psicosis” de Alfred Hitchcock.
¿Un hobby? Los trenes eléctricos.
¿Qué música escucha? Soy medio ecléctico, soy de la música clásica, del rock, el tango.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y su alegría. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira, tener doble faz.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

A propósito de alfabetización

En el Día Mundial de la Alfabetización, resulta oportuno saber un poco más de este tema.
Años atrás se creía que bastaba para que un país se considerara alfabetizado, que sus habitantes supieran leer y escribir.
Por mínimo que parezca, aún recordamos que en el Uruguay había personas que firmaban con el dedo, por la sencilla razón que no sabían escribir.
A pesar de que nuestro país siempre estuvo en una posición privilegiada, debido a que no se registraban indígenas -elemento probablemente a lamentar más que a celebrar – pronto supimos que la alfabetización es mucho más que eso y hoy incluso nadie puede considerarse alfabetizado si no se maneja por lo menos aceptablemente en materia informática.
En contrapartida, sabemos que la informática tiene algunos defectos y desventajas. Por lo pronto, nadie puede ignorar que un gran porcentaje de las nuevas generaciones – no todas por supuesto – ya no saben escribir a mano ni mucho menos son capaces de entender una letra manuscrita.
Todo se maneja por computadoras y más aún por los teclados de los celulares. Unido a esto va el hecho que en buena medida la juventud pretender simplificar antojadizamente la escritura y de allí que nos encontremos con algunas aberraciones, que resultan en verdaderas agresiones idiomáticas.
Hoy sabemos además que alfabetizar significa ir mucho más allá de enseñar a leer y escribir. Básicamente se trata de darle al individuo las herramientas necesarias para que pueda comprender el mundo en que le tocará desempeñarse.
Días atrás analizando las pruebas PISA, de las que sosteníamos, que pretender calificar el sistema educativo tomando como referencia dichas pruebas, es como intentar tomar sopa con el tenedor.
Es que las pruebas PISA, tienen por objeto evaluar la practicidad de la educación, en cuanto a que la mayoría de las preguntas que se formulan, apuntan a saber cuantas veces y en que ocasiones los conocimientos adquiridos en las educación escolar o la enseñanza media le resultó práctica para desempeñarse en la vida.
Es sin duda un elemento trascendente, un aspecto que no se puede dejar de lado de las pruebas PISA, porque en este sentido son acertadas.
La cuestión es cuando se pretende sacar otras conclusiones para las que no fueron ideadas dichas pruebas.
Alfabetizar hoy es preparar al ser humano debidamente para los desafíos que tendrá que enfrentar, las encrucijadas que tendrá que resolver y por lo tanto, no nos dejemos engañar. Que lo importante es esto y por lo tanto debe ser la más absoluta prioridad, más allá de cualquier mezquino interés político partidario.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Jueves , viernes y sábado, días característicos de primavera.
Ya se huele el perfume a jazmín en los distintos muros de las casas de la ciudad.
En el Mercado 18 de Julio, es un lugar en que este aroma ya se hace sentir, en contraposición con la suciedad de sus galerías exteriores.

Luego del pasado fin de semana lluvioso, donde el mal tiempo impidió
los encuentros deportivos, la feria de los domingos y el clásico asado dominical,esta semana el clima, da la revancha, con días espectaculares, ideales para actividades al aire libre y salidas a la nochecita.
Días pasados el Club de Leones y Club Leo «Los Azahares» continuaron con la plantación de árboles en espacios públicos de la ciudad, que llevan adelante junto al servicio de Parques y Jardines de la Intendencia de Salto, con el apoyo del Vivero Ayuí.

En primera instancia, se plantaron seis ejemplares de anacahuita en la Costanera Norte, concretamente en la zona de la desembocadura del arroyo San Antonio, para continuar luego en el espacio público ubicado en Joaquín Suárez esquina Agraciada.

El próximo martes 11 de setiembre, a la hora 15:00, la Diabetóloga Débora Sotelo realizará una charla en AJUPENSAL Tema: “Como influyen las emociones y el estrés en la aparición de la Diabetes”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Dr. Pablo Perna como precandidato a Diputado por el Partido Colorado

Militantes y dirigentes de la Lista 13 proclamaron su candidatura

En la tarde de ayer, la histórica Lista 13 del Partido Colorado, liderada por el Dr. Carlos Rattín, proclamó al Dr. Pablo Perna Torres como su precandidato a la diputación por el sector Vamos Salto.DR. PABLO PERNA (Senador Germán Coutinho, Dr. Pablo Perna y Dr. Carlos Rattín)
La instancia tuvo lugar en el Parador Ayuí en la Costanera Norte, donde, alrededor de 200 personas acompañaron al dirigente colorado, contándose con la presencia del Senador y exintendente de Salto, Germán Coutinho, el Diputado Marcelo Bistolfi, el Presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí , dirigentes, militantes, amigos y familiares.
Perna manifestó en la parte oratoria, la que estuvo precedida por palabras de adhesión y felicitaciones por parte de quienes impulsan su candidatura, que desea ser Diputado, “porque me siento preparado para representar a Salto”.
Luego de recibir el apoyo de sus correligionarios y amigos, que destacaron su figura de como la de un candidato a iniciar un rumbo ejecutivo, de valoración, principios y que reúne un perfil para afrontar temas con seriedad de notoria preocupación de Salto y a nivel país, Perna agradeció la responsabilidad ofrecida.
“Agradezco esta posibilidad, pero sobretodo esta responsabilidad que se me encomienda. A mi familia, a mis amigos y a todos quienes me dan su respaldo para tener la posibilidad de defender los reclamos de todos los sectores de la sociedad. A Germán Coutinho, quien me brindó su apoyo y me abrió un camino a seguir creciendo políticamente, cuando bien él pudo haber tomado una decisión similar. Eso ratifica su condición de líder y de su grandeza como persona” indicó Perna en su inicio tras tomar la palabra y ser proclamado.
“Hay un deterioro de las instituciones y valores de nuestro país, y eso ya no se resiste. Hay que actuar en educación, en seguridad, trabajo, y desde la política me ocuparé con firmeza de estos asuntos. Las necesidades que hoy tiene nuestro país no ameritan decir lo que es políticamente correcto, hay que decir las cosas como son, plantearlas y buscarle soluciones.
“Provengo de una familia de trabajo, que me enseñó valores y principios, de que nada se logra si no es con sacrificio, trabajo y esfuerzo. Pero ahora estamos en un país que mira hacia abajo, debemos de elevar la mirada, retomar los valores de respeto a la familia y autoridad del maestro, profesores, jubilados, Policía; respaldar a los emprendedores y a todos aquellos que quieren salir adelante o a los que quieren aprender y superase. Y es lo que hay que reivindicar” subrayó.
“Sueño con vivir en un país de primera, campeón del mundo y no seguir festejando derrotas y cuartos puestos. Somos formidables y sueño que mi hijo en el futuro sienta el orgullo de ser salteño y uruguayo; basta de comparaciones con Venezuela, elevemos la mirada y trabajemos para volver hacer la Suiza de América; prósperos económicamente, educados, seguros y sin rejas”.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó el Mes de la Juventud con actividades en todo el departamento

El cierre será 29 de setiembre en plaza de Deportes

A lo largo de todo el mes de setiembre, cientos de jóvenes del departamento participarán de las diversas actividades del Mes de la Juventud 2018, con la organización a cargo de la Dirección de Deportes y Juventud de la Intendencia de Salto.
El integrante del área de Deportes y Juventud, Camilo Cunha, destacó que el objetivo fue lograr que participen todos los jóvenes, buscando llegar a la mayor cantidad de localidades posible, por eso se trabajó para conformar varios grupos a lo largo y ancho del departamento.
El director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García da Rosa, dijo que todos los municipios del interior están contemplados en esta edición, siguiendo los lineamientos trazados al inicio de la gestión departamental.
El intendente Andrés Lima declaró que, así como la Intendencia se preocupa por la educación, la salud, la vivienda y el trabajo de los jóvenes, “entendemos que es parte natural de la vida el esparcimiento, el conocerse entre los jóvenes de la ciudad y del interior, el de acercar algunas costumbres de la ciudad al interior y del interior a la ciudad, por eso este Mes de la Juventud”. El jerarca hizo hincapié en que, si algo ha caracterizado la gestión de la Dirección de Deportes y Juventud, es la presencia y participación de jóvenes del interior del departamento en todas las actividades.
La funcionaria Lorena Molina fue la encargada de dar a conocer el cronograma de actividades que se realizarán durante todo el mes.
Sábado 8 y domingo 9 en Rincón de Valentín, la Intendencia de Salto participa en la fiesta del Joven Rural, apoyando con la logística del evento y el grupo de hip-hop. En la conferencia, estuvo presente la directora del Liceo de Valentín, quien agradeció el apoyo de la comuna y recordó que varios jerarcas, incluido el intendente Andrés Lima, participarán del raid hípico del día domingo.
El viernes 14 y sábado 15 habrá una nueva edición del “Salto Danza” en el teatro Larrañaga, la final será el domingo 16 en el club Universitario.
En Sarandí de Arapey las competencias serán el sábado 22, al día siguiente, domingo 23, en Pueblo Olivera participarán los grupos de todas las localidades de los municipios de Colonia Lavalleja, Valentín y San Antonio. Ese mismo día, en Villa Constitución, los jóvenes de Palomas, Saucedo, Belén y Arapey tendrán sus competencias.
El miércoles 26 será la semifinal de canto y coreografía en el teatro Larrañaga, y el jueves 27 la gran final.
Los días lunes 24 y viernes 28 habrá actividades deportivas liceales en plaza de Deportes Nº1, y el sábado 29 será en gran cierre del Mes de la Juventud en ese mismo lugar, con la presencia de la orquesta L’Auténtika que llega desde la capital.
Las inscripciones para grupos de liceos y UTU estarán abiertas hasta el 14 de setiembre en la Oficina de Deportes, y a todo público hasta el viernes 21. Pueden participar jóvenes entre 12 y 29 años en las siguientes disciplinas y deportes:
Tenis de mesa, coreografía, canto, elección de reina, fútbol femenino, fútbol masculino, volley, handball, basketball, ajedrez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia determinó: Un menor imputado como autor de tráfico de droga, un adulto condenado por su negociación

Se dispuso la privación de libertad en dependencias del INAU por el plazo de 60 días y 3 años de penitenciaría, respectivamente

El pasado 6 de agosto del corriente año, próximo a la hora 14:30, personal policial se hizo presente en una finca ubicada en la zona del barrio Artigas, donde, previa autorización de ingreso de los propietarios y a requerimiento de estos, se inspeccionó la habitación que ocupaba un hijo menor de edad de estos, y, en el interior de un ropero, se encontró una mochila en mal estado, procediéndose a disponer las medidas necesarias para la preservación de la escena por parte del personal de la Policía Científica, quien incautó los siguientes objetos: una mochila de tela marca Case Logic de color negra, una balanza de precisión de color gris, una tablet del Plan Ibirapita de color negra, un celular marca Samsung con pantalla dañada de color negro, y unos 6 kilogramos de marihuana, aproximadamente, discriminados en nueve envoltorios (4 cerrados, de color marrón, 3 cerrados y los 2 restantes abiertos, ambos envueltos con cinta de color verde), y ½ kilogramo de cocaína, discriminado en un envoltorio de nylon trasparente.
Enterada la Fiscalía de Tercer Turno, dispuso: “sea derivado el caso a la Brigada Departamental Antidrogas”. Lo que se dio cumplimiento.
El día viernes, en horas de la tarde, fueron emplazados a la Sede Judicial, el menor de edad junto a sus responsables y su Abogado Defensor, donde, finalizadas las actuaciones, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Octavo Turno de Salto, dispuso: “la imputación como autor del menor de edad de una infracción penal que encuadra en el tipo de tráfico de estupefacientes en la modalidad de depósito, Artículo 60 numeral 1, 70 y 72 numeral 8 del CNA; artículo 31 del Decreto Ley 14294 en su redacción actual y Artículo 7 de la Ley 19172; por Decreto Nº 930/2018, se dispuso como medida cautelar, la privación de libertad del adolescente en dependencias del INAU por el plazo de sesenta (60) días”. Lo que se dio cumplimiento.
Continuándose con las actuaciones, fueron conducidas en el día de ayer a la Sede Judicial, otras personas mayores involucradas en el hecho, prosiguiéndose las investigaciones por parte del personal policial de la Brigada Departamental Antidrogas.
En el día de ayer, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, dispuso: “el procesamiento con prisión de A.S.Z.A., como autor penalmente responsable por la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autor, conforme a los dispuesto por Art. 6 del C.P., Art. 31 del Decreto Ley 14294 en la redacción dada por el Art. 3 de la Ley 17016 y Art. 7 de la Ley 19172, a la pena de tres (3) años de penitenciaría, la que se cumplirá del siguiente modo: un año y medio de privación de libertad con derecho a redención de pena y la otra mitad en régimen de libertad vigiladas, con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiera sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias que correspondieran, conforme a lo dispuesto por Art. 105 del C.P.”

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hechos diferentes, a unos pocos kilómetros de distancia se produjeron en el día de ayer

Uno sucedió en el kilómetro 501 de ruta 3 al norte, donde un auto marca Volkswagen se incendió por motivos que se desconocen, interviniendo Bomberos. Y el frente a la Escuela Nº 56 de Tropezón, en ruta 31, un automóvil marca Fiat, matrícula HAA 8243, y una camioneta perteneciente a la Policía Nacional, matrícula SMI 1729, colisionaron entre sí, resultando lesionada leve una femenina mayor de edad que viajaba como acompañante en el vehículo particular. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, no hubo mayores consecuencias derivados del hecho, el cuál se encuentra siendo investigado para su dilucidación.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...