Al Dorso “Las diez últimas de la última” Con la Profesora Gabriela Josefa Rochon Echeverz.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 15.01.50

“Criarme en el entorno de la docencia fue para mí una experiencia única”
Como ella misma lo afirma… su vida ha transcurrido hasta ahora en medio de la docencia y el conocimiento, puesto que su madre es directora en el Colegio Inmaculada. Gabriela Josefa Rochón Echeverz (39) es docente de Idioma Español y ha estado activamente vinculada a los programas de promoción de lectura.
Concurrió desde los 3 años hasta 4to año de Secundaria al Colegio y Liceo Inmaculada Concepción.
Posteriormente cursó 5to y 6to en el Liceo N°5 Arq. Armando I. Barbieri. “Una vez Bachiller inicié la carrera de docente de Idioma Español en el I.F.D. de Salto. Ello implicó tener que viajar durante los cuatro años que duró la carrera, a la ciudad de Montevideo, ya que debía dar los exámenes de las materias específicas en el I.P.A. Sólo cursaba en Salto las materias del tronco común.
”Del Colegio recuerdo desde el primer día, a cada compañero, a las maestras, a las directoras, Tota y Mita, las kermeses y los festivales que se hacíamos tanto en el teatro como en el Colegio. Un primer recuerdo de jardín fue que nos aburríamos de tener que hacer tanto dibujito y le dijimos a nuestra maestra que si no nos enseñaba a leer y a escribir no íbamos a ir más.
Ella habló con la directora quien le dijo que si lo pedíamos que nos enseñara y a fin de año evaluaban la situación. Llegado el momento, nos tuvieron que pasar de clase, aunque varios teníamos 3 años, estábamos adelantados para estar otro año en jardín. En Preparatorio volvían a evaluar si rendíamos o no. Para sorpresa de muchos, nunca repetimos y fuimos avanzando año a año sin problemas. Varios terminamos cumpliendo nuestros 15 en los últimos 4 meses de 4to año.
En el Liceo N°5 recuerdo la llegada de los exámenes obligatorios, exceptuando los números e idiomas, todas las demás materias tenían examen así fueras con 12. A fin de año el enorme salón, que hoy ocupan la Sala de Profesores, la Biblioteca y Salón de Audiovisuales se llenaba de estudiantes. Entre examen y examen no teníamos muchos días, de manera que si no estudiabas durante el año había pocas posibilidades de aprobar, porque solo daba el tiempo para un repaso. Fue el caso del examen de Historia de 6to. Con mi amiga estudiamos leyendo y comentando los títulos de los temas, ¡iba desde el primer charrúa hasta el último presidente! ¡Y lo salvamos!
Ya en I.F.D., luego de estar acostumbrada a rendir exámenes, se sumó la novedad que ahora parte de los exámenes debía darlos en Montevideo y libres, es decir, debía estudiar todo un programa, toda la bibliografía e ir sin notas a desarrollar dos de los tres temas que nos proponían. Recuerdos…infinidad… pero lo que me quedó marcado fue la fecha y la odisea que pasamos para recibimos con un colega amigo, un 29 de febrero del 2000. A él le quedaban 4 materias libres y a mí 5. Empezamos preparando dos, una la estudiábamos en la mañana, otra de tarde, en “horario de oficina” diría él. Como queríamos recibirnos terminamos preparando y dando todas. Fue en febrero de 2000, en dos semanas dimos todos esos exámenes libres. Yo pedí mesa especial y di dos correlativos el mismo día a la misma hora, ese 29 entré a las 8 de la mañana y salí a las 14 de la prueba escrita. Hasta el día de hoy cada 28, 29 o 1 de marzo nos reunimos para festejar” – relató.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Con éxito se llevó a cabo la caminata “Únete por el Clima”

WhatsApp Image 2018-09-10 at 16.07.54

El pasado sábado 8 de setiembre se realizó una movilización a nivel global “Únete por el Clima” donde participaron de la misma miles de personas en 900 lugares diferentes del mundo en más de 90 países. En el único lugar del Uruguay donde se realizó fue en Salto y dicha movilización consistió, en una caminata desde la Gaviota hasta la zona de juegos saludables donde participaron personas de todas las edades. Allí repartimos folletos informativos con la colaboración del grupo de Scout San Juan Bautista, la Asamblea Ciudadana de Concordia, la Asociación Ambientalista de Salto y 350. Org América Latina y Uruguay.
La Asociación Ambientalista de Salto organizó y participó de dicha movilización a nivel mundial representando a nuestro país y agradece a todos quiénes se sumaron a la toma de conciencia de que no debemos esperar más por medidas de nuestros gobernantes, debemos actuar y exigir nuestros derechos de vivir en un ambiente sano, de proteger nuestros arroyos y ríos de la contaminación, de defender el acceso al agua potable y de respirar un aire limpio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Deportivo Artigas sacó boleto directo a la divisional “A”

Deportivo Artigas (1) – El Tanque (1).

Deportivo Artigas obtuvo el ascenso a la divisional “A” ayer al empatar a 1 ante El Tanque en cancha de Gladiador.
Los rojos del Dos Naciones sumaron más puntos que los demás a lo largo de la temporada de ascenso y se quedaron con el título de la “B” y con el boleto directo a la divisional “A”.
El partido dejó conforme también a los del barrio Burton, ya que con ese empate y otros resultados que se dieron mantuvieron la categoría.
El primer tramo del juego fue todo de Deportivo Artigas que salió a plantar bandera en cancha rival. Fueron unos veinte minutos en dónde El Tanque no pudo pasar de su cancha. A los 3’ una incursión en el área de Sagradini por izquierda, con buen control de pelota enfiló derecho hacia el arco pero el golero Núñez lo cerró bien y se quedó con la pelota.
Sobre los 8’ buen remate de Martín Bordenave que tapó bien Núñez con una volada espectacular.
Otra de los rojos, a los 12’ Sattler tomó un rebote al borde del área mayor y sacó un fuerte remate cruzado que exigió la estirada una vez más del buen golero Núñez que a esa altura era figura.
Por el lado de El Tanque la cosa mejoró en la recta final del primer tiempo, a los 40’ un frentazo de Trindades arrimó peligro al arco defendido por Arbiza que controló bien. Y a los 45’ llegó el gol de Washington Medina quién definió bien en el área rival ante una distracción en la marca de la defensa roja.
El complementó empezó con buen ritmo, el juego se hizo intenso y cada pelota valía oro.
Una clara para Deportivo a los 20’ por parte de Bordenave quien de pelota parada buscó desnivelar pero la pelota se perdió apenas arriba del horizontal.
El Tanque buscó cerrarle los caminos a un Deportivo Artigas que sin mucha claridad se las arregló para llevarle peligro al golero Nuñez quien tuvo un par de tapadas para el destaque.
Hubo una diferencia de casi quince minutos entre éste partido y el otro que protagonizaron Libertad y Dublín Central que terminó con empate.
La algarabía fue total una vez que la hinchada de Deportivo Artigas se enteró de la finalización de dicho juego, asegurando de esa manera el ascenso, la fiesta roja copó el sector Oeste de la cancha de Gladiador.
Ya sobre el final llegó el penal a favor de Deportivo Artigas, a los 44’ lo bajaron a Bordenave en el área, un minuto más tarde Sagradini lo cambió por gol y la fiesta fue completa. JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Gladiador.
Árbitro: Marcelo Izaguirre (Muy Bien).
Asistentes: Ivo Moreira – Mauricio Revuelta.
DEPORTIVO ARTIGAS (1): Martín Arbiza, Rubén Ferreira, Martín Suárez, David Cáceres, José Fernández, Gastón Elgarte, Emanuel Sánchez (Luis Olivera), Edy Sattler (Brayan Godoy), Ángelo Sagradini, Martín Bordenave, Martín Curbelo (David Andrioli).
DT: Ángel Flores.
EL TANQUE (1): Wilson Núñez, Jorge Gómez, Julio Ferreira, Gustavo Saldaña, Juan Rodríguez, Juan Núñez, Washington Medina, Sergio Bravo, Gonzalo Trindades (Cristian Vaz), Jonathan Galeano, Facundo Trinidad.
DT: Marcelo Pintos.
Goles: 1T 45’ Washington Medina (ET), 2T 45’ Ángelo Sagradini de penal (DA).
Mejor jugador de la cancha: Gastón Elgarte – Martín Bordenave.
Mejor jugador de El Tanque: Wilson Núñez.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

POSISCIONES 2018

Sup deportivo 100918.pmd

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Darog0909

Publicado en - HumorComentarios (0)

Adelanto: “¡No se de dónde irán a sacar la plata para todo lo que lleva!” La emergencia pediátrica “es una hermosa obra” pero sigue sin funcionar porque falta “de todo”, dijo dirigente gremial

mail1-emergencia pediátrica .php

 

“Se hizo una hermosa obra, una hermosa infraestructura y no está en funcionamiento porque faltan cosas adentro. ¡No se de dónde irán a sacar la plata para todo lo que lleva!”, dijo a EL PUEBLO, el dirigente del gremio de la salud pública, Carlos Rivero, en referencia a la nueva emergencia pediátrica que fuera inaugurada el pasado 27 de agosto y todavía no fue puesta en funcionamiento.

Rivero, fue tajante en cuanto la irresponsabilidad de las autoridades de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en cuanto a que todavía no han puesto en funcionamiento una obra de primer nivel como la emergencia pediátrica que fue construida con fondos de Salto Grande.

Asimismo, aseguró que las autoridades que estuvieron en Salto en oportunidad de la asunción al cargo como nueva directora de la Dra. Patricia Barusso, “no dijeron para cuando va a estar todo (lo que falta en la emergencia) para que pueda funcionar”.

Más allá de eso, Rivero se mostró esperanzado en que la nueva directora del nosocomio local pueda influir en esta situación en base al buen diálogo que ha mantenido hasta el momento con lo cual “al menos parece que sale un poco de humo blanco y esperamos que se puedan resolver un poco las cosas”.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las enfermedades que ellos quieren

Cuidar la salud siempre es importante, es uno de los aspectos más relevantes de la vida humana y que deberíamos tener en cuenta cada día con el fin de tener una existencia no solo más prolongada, sino además placentera.
Pero por lo general, lo que menos hacemos es preocuparnos por esto y le damos de punta a todo lo que nos hace mal, a sabiendas de que nos estamos enfermando con los malos hábitos que practicamos todos los días. salud
Fumamos mucho y lo hacemos como si nada, porque total, salimos a caminar el fin de semana y creemos que eso nos ayudará a expulsar la cantidad de nicotina que tenemos en la sangre, comemos frituras, grasas, comida a base de transgénicos y no medimos las consecuencias de absolutamente nada. Hasta escribir de este asunto, que es el más importante de todos, parece un embole. Puede sonar aburrido y que muchos digan: ‘sí, sí, más de lo mismo’.
Sin embargo, habría que rescatar la vieja frase de que ‘letra con sangre entra’ y no es que se vaya a obligar a nadie a empezar a comer sano, a hacer ejercicio o a mirar lo que está consumiendo cuando compra un paquete de arroz o de harina en el supermercado, sino que hay que insistir en algo importante: ‘somos lo que comemos’. Y mientras comamos más porquerías, peor nos va a ir.
Y ese dinero que ahorramos ahora en comprar productos alimenticios que tienen baja calidad de nutrientes, se lo terminaremos dando a las mutualistas después o peor todavía, a una empresa fúnebre, y hay que decirlo y pensarlo, sin dramatismos, porque el mayor drama es seguir teniendo la vida sedentaria y de desnutrición que tenemos.
Estar desnutrido no es no comer nada, sino comer mal y eso se entiende por no comer literalmente, como ocurre en los casos de extrema pobreza que lamentablemente tenemos aún, por más que haya políticos que se nieguen a ver esta realidad, y también por ser sedentarios y comer de manera desordenada.
Hace pocos días EL PUEBLO publicó un informe en su sección Pantallazo Hortícola del colega Emilio Gancedo, que decía que el mayor problema de salud en los uruguayos se daba por el sobrepeso, que padece más de la mitad de la población, por la falta de hábito del consumo de frutas y verduras.
Y la pérdida de ese habito en un país que es productor de este tipo de alimentos, es un crimen. Y si trasladamos el tema a Salto, peor aún, ya que si bien no es para pasarle la mano por el lomo a las sacrificadas familias de productores hortícolas de nuestro medio, que son decenas y que trabajan mucho y muy bien, aunque a veces económicamente no les vaya como debería irles, contamos con un stock de productos alimenticios de primer nivel que deberíamos saber aprovechar.
Porque si vamos al caso, comprar en una verdulería este tipo de alimentos frescos y sanos, hasta económicamente es redituable para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, entonces en ese sentido, no hay falta de acceso a los mismos, porque los precios de un kilo de una fruta o de una unidad de vegetales, no superan en la mayoría de los casos los 100 pesos uruguayos, pero nadie hace un almuerzo de eso.
Aunque en este negocio, el tema del uso de transgénicos en la fruta y la verdura también se las trae y hay que tener cuidado muchas veces con pensar que una verdura o fruta de mayor tamaño es lo que debería consumirse, porque eso no asegura la calidad natural del producto. Pero en general, hay que tener cuidado como en todas las cosas, porque cuando vamos al supermercado debemos mirar en las latas o en los envases qué es lo que contienen los productos que buscamos y eso debería pasarnos a su vez en las verdulerías.
El tema de tener una alimentación saludable viene a colación de los problemas de atención que se generan posteriormente en el sistema de salud, tanto en el subsector público como en el privado. La saturación de pacientes para la atención en una sala de emergencias, ante una mayor demanda y ante la misma oferta de profesionales médicos para brindar asistencia que imponen las instituciones, generan problemas de todo tipo a la población.
Primero, las demoras típicas del caso, porque él o los (con suerte), médicos que deben prestar asistencia están llevando adelante una atención de muchas horas a muchos pacientes de manera continua, lo que no les permite razonar bien cada caso y hay veces, que estas situaciones pasan a ser las más y terminan promoviendo el uso de antibióticos en niños y adultos, como manera fácil de salir del asunto.
Cuando por lo general, lo primero que necesitan es que les hagan un análisis para descartar que pueden tener una bacteria y que por lo tanto, lo que necesitan, es alimentarse bien, descansar y hacer ejercicios y no taparse de pastillas que los harán dependientes del consumo farmacológico y hasta incluso, les extenderá su dolencia, convirtiéndola en enfermedad.
Por eso la calidad asistencial muchas veces no es la adecuada, tanto a nivel privado como público, el reclamo del usuario no se hace de manera correcta, y termina siendo parte de un sistema que lo domina y lo convierte en una oveja apilada detrás de una consulta, la que encima, después termina haciendo fila en una farmacia para levantar lo que la industria farmacéutica indica muchas veces, por encima del arte de la medicina, que esa persona debe consumir.
En tal sentido, la vida humana, que es un milagro y por lo tanto hay que cuidarla, debe tener un valor que no le estamos dando, que pasa por saber cuidarnos, aprender a querernos, y sentir que si no hacemos algo por cambiar nosotros, la preservación de la especie se termina antes de lo previsto, porque lejos de hacer que nuestra vida se prolongue, sea mejor y nos ayude a tener las energías necesarias para ser seres que demos aportes a la sociedad a la que pertenecemos, solamente seremos números de un cúmulo de cosas, que tienen un principio y un final sin sentido alguno.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Piñera: la democracia chilena estaba “enferma” antes del golpe de Pinochet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la democracia chilena estaba “profundamente enferma” antes del golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, aunque subrayó que eso no justifica las violaciones a los derechos humanos. “La democracia estaba muy enferma, no fue una muerte súbita el 11 de septiembre”, dijo Piñera al diario La Tercera en un reportaje especial con motivo de la próxima conmemoración del 45 aniversario del alzamiento militar que dio origen a la dictadura chilena (1973-1990). “El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80″, añadió el mandatario.
Piñera enfatizó que sus palabras no son un intento de justificar los atropellos a los derechos humanos cometidos por el régimen, atrocidades que, dijo, “no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto”.
Aún así, sostuvo que antes del golpe de Estado, durante el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), la situación era “absolutamente caótica”.
“Era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos”, manifestó.
En su opinión, durante las décadas de los 60, 70 y 80 distintos grupos quisieron “refundar” Chile excluyendo a todos quienes pensaban de un modo diferente.
“Partió con la revolución en libertad del presidente Frei (Montalva), la reforma agraria, siguió con la revolución marxista del presidente Allende y continúo naturalmente con el periodo militar”, dijo Piñera.
El presidente acusó a Allende, que se quitó la vida en el palacio presidencial el día del golpe, de intentar establecer en Chile, “contra la voluntad de la mayoría”, un modelo “marxista” inspirado en la Cuba de Fidel Castro. Piñera recordó que el día del alzamiento militar él estaba en Estados Unidos, donde se había instalado unas semanas antes para estudiar un doctorado en la Universidad de Harvard.
Rememoró también que aún recuerda el impacto que le provocaron las imágenes de los aviones de guerra de la Fuerza Área bombardeando el Palacio de La Moneda. El mandatario dijo estar convencido de que la izquierda chilena “aprendió la lección” de la importancia de la unidad, la democracia y las instituciones.
Y en cuanto a la derecha, el bando político al cual pertenece y donde aún hay muchos defensores de la dictadura, cree que todos han aprendido “lo importante que es el compromiso total y absoluto con el respeto a los derechos humanos”.Organizaciones sociales y de derechos humanos han convocado este domingo la tradicional romería hacia el Cementerio General de la capital chilena, donde reposan los restos de Allende.
El próximo martes se conmemorarán los 45 años del golpe de Estado, con homenajes a Allende de los partidos de izquierda y organismos pro derechos humanos.
Santiago de Chile, 8 sep (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El documental sobre Mujica, premiado por la UNESCO en la Mostra de Venecia

Venecia (Italia), 8 sep (EFE).- El documental del director serbio Emir Kusturica sobre el expresidente de Uruguay José Mujica ha sido galardonado por el Consejo Internacional de Cine y Televisión (CICT) de la UNESCO, un premio paralelo de la Mostra de Venecia.“ El cineasta proyectó fuera de concurso la cinta “El Pepe, una vida suprema” y la presentó en una rueda de prensa junto a Mujica, a quien elogió como alguien “único” e “inspirador”. Su documental ha recibido el premio “Enrico Fulchignoni” del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre los múltiples premiados por los críticos y por organizaciones culturales también figura la película “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón, que ha recibido el premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. La película “José”, de Li Cheng, sobre la vida de un homosexual en Guatemala, ha ganado el premio “Queer Lion”. El Festival de Venecia concluye hoy con la asignación del León de Oro, entre otros premios, a una de las 21 películas que componen su Selección Oficial, con obras de los mexicanos Cuarón y Carlos Reygadas y del argentino Gonzalo Tobal, entre otros. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

LA VERDAD. Por suerte el mundo está lleno de opiniones. Todos opinamos de todo, el problema es cuando además opinamos de todos. Ahí es cuando el pretendido debate que debe existir con total naturalidad en una sociedad se distorsiona. Focalizamos la crítica no en el pensamiento o la idea de alguien sino en ese alguien que tiene un pensamiento o una idea. En ese sentido, los etiquetamientos y los prejuzgamientos sobre las personas o sobre sus ideas, no contribuyen al intercambio de ideas. Por eso debemos retomar el camino de las ideas y debatir sobre ellas.

Está bien que existan tantas ideas como personas opinando sobre un mismo tema porque se sabe que nadie es poseedor de la verdad. La verdad como tal no existe, se trata de una construcción colectiva de la cual debe surgir una síntesis, que si bien tampoco será la verdad, nos acercará bastante más a ella.

***

OPINIONES. No estamos acostumbrados a debatir ideas, nos hemos enfrascado en la destrucción de las ideas de los demás por el mero hecho de poner énfasis en quien esboza esa idea, sea de izquierda o de derecha, intentando imponer un solo pensamiento, sin importar qué piensen los demás.

Si sos de izquierda o de derecha, tu opinión importa porque es en eso en lo que debemos detenernos. En un mundo escaso de ideas y repleto de agravios, que alguien piense es como encontrar una gota de agua en el desierto. De ahí la importancia de comenzar a sumar gotas de todos lados e ir construyendo un gran océano de ideas.

***

EJEMPLO. Esta semana alguien me escribió en privado, donde me acusó de representar un estilo de pensamiento. Fue una linda oportunidad para hablar de esto.

ÉL- “Sos un periodista con la bandera de derecha en la frente tu periodismo no es tendencioso es ultra tendencioso la gente ya sabe en lo que erro el FA hace falta darle y darle informa con parcialidad y neutralidad”.

YO- “Supongo que me pides que informe con ‘imparcialidad’ y neutralidad. Difícil estimado, no creo en la objetividad desde el momento que soy una persona y como tal, soy subjetivo, como también lo eres tú y cualquier otro ser humano. Puedo comprometerme a tratar de ser (obligación de medio no de resultado, al menos permíteme equivocarme como cualquier otro) lo más ecuánime posible a la hora de invitar gente al programa de televisión. Mi mayor esfuerzo es que vaya al menos uno de cada partido, a veces no lo logro, como en el del pasado miércoles, que de 6 invitados, 5 eran del FA y uno, Lucía Minutti, del Partido Nacional. No soy perfecto ni pretendo serlo. Tampoco moneda de oro para que todos me quieran. Eso sí, mi forma de pensar ha sido, es y será con la mayor honestidad intelectual posible. Además, no confío en aquella persona que no se compromete con el dolor humano ni contra las injusticias, sean generadas tanto desde la izquierda como de la derecha. No me considero un tipo de derecha, pero no importa lo que yo sienta sino como me vean. Me han llamado facho en gobiernos de izquierda y tupa en gobiernos de derecha en Salto, así que no me molesta porque no creo en los etiquetamientos, pero que los hay, los hay. Te mando un abrazo y quedo a tus órdenes”.

ÉL- “Me encantó que me respondieras. Tengo 40 años y desde que voto siempre voté a la izquierda, porque crecí bajos los efectos de la post dictadura, viví gobiernos blancos y colorados sin tener noción de que hacían bien o mal solo guiándome por los comentarios de los adultos, ya de grande vi una izquierda que si generó cambios y también muchos… muchos errores, pero nos olvidamos de blancos y colorados? Realmente, ¿por qué dejaron de ser gobierno en este país? Porque el Partido Colorado está a la altura de un Partido de la Gente con Novick que está más preocupado en sus redes sociales e imagen. Me gustaría sentarme en su programa y debatir de él así estamos. Un abrazo”

YO- “Es lo que nos está faltando a los uruguayos, debatir ideas. A eso apuesto, sumado a que prefiero la diversidad de ideas que al pensamiento único. Debatir sobre personas es un error en el que hemos caído todos. Apostemos, sin prejuicios a las ideas. Abrazo”

ÉL- “Otro para ti”.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EMULAR DARNOS GOBERNANTES CON TALLA DE ESTADISTAS; ES RESPONSABILIDAD DE CADA CIUDADANO

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Somos de los que creemos firmemente en las bondades que natura le ha entregado a nuestro bellísimo país; pero también, y con similar firmeza, estamos convencidos que si las mismas fueran valoradas y consecuentemente explotadas –en el buen sentido de la palabra-, con voluntad y decisión, Uruguay se potenciaría en su real dimensión. Ejemplos en el mundo existen y en demasía; naciones que sufrieron catástrofes naturales o enfrentamientos armados que las dejaron al borde de la desaparición –circunstancias que gracias a Dios nunca hemos padecido-, lo que no se constituyó en una excusa para erguirse con determinación y visión de futuro, y así resurgir. Uno de dichos pueblos ha sido el alemán, que indiscutiblemente supo tener al frente de ese momento tan difícil del “levántate y anda”, a un hombre de la talla de Konrad Adenauer, prototipo del auténtico líder y estadista. El primer Canciller de la República Federal de Alemania, que estuvo al frente del nuevo Estado desde 1949 a 1963, influyó más que nadie en la historia alemana y europea de la posguerra. Como muchos políticos de su generación, Adenauer se convenció, tras la Primera Guerra Mundial, de que una paz duradera solo podría lograrse con una Europa unida. Sus vivencias durante el Tercer Reich (fue apartado de su cargo de Alcalde de Colonia por los nazis), y todos los sucesos ya conocidos, lo reafirmó en esta opinión. En los seis años que transcurrieron entre 1949 y 1955, Adenauer logró una serie de objetivos trascendentales en política exterior que vincularon el futuro de Alemania a la alianza occidental: ingreso en el Consejo de Europa (1951), fundación de la comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952) y entrada de Alemania en la OTAN (1955). Pero, no se puede olvidar que, una piedra angular de la política exterior de Adenauer y que tuvo casi la misma importancia que las mencionadas acciones, fue la reconciliación con Francia. Junto con el Presidente francés, Charles de Gaulle, marcó un punto de inflexión en la historia: en 1963, los archienemigos de antaño, Alemania y Francia, firmaron un tratado de amistad que fue un verdadero hito en el camino hacia la integración europea. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses rehabilitaron a Adenauer en el cargo de Alcalde de Colonia, pero poco después fue nuevamente destituido por los británicos cuando Colonia pasó a pertenecer a la zona de ocupación británica. Esto le permitió dedicar su tiempo a la creación de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), con la que esperaba reunir a los alemanes católicos y protestantes en un único partido. En 1949 se convirtió en el primer Canciller de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). En un principio, parecía que Adenauer ocuparía el cargo de Canciller durante un breve período de tiempo, dado que ya tenía 73 años. No obstante, a pesar de ello, Adenauer (apodado “Der Alte” o “El Viejo”) permaneció en el puesto durante 14 años, por lo que no solo fue el Alcalde más joven de Colonia, sino también el Canciller más anciano de la historia de Alemania. Bajo su liderazgo, Alemania Occidental se convirtió en una democracia estable y logró reconciliarse de forma duradera con sus países vecinos. Logró recuperar parte de la soberanía para Alemania Occidental integrando el país en la nueva comunidad euroatlántica (la OTAN y la Organización Europea de Cooperación Económica). Las experiencias de Adenauer durante la Segunda Guerra Mundial hicieron de él un político realista. Su visión del papel de Alemania en Europa estaba profundamente influida por las dos Guerras Mundiales y la enemistad secular entre Alemania y Francia. Por consiguiente, se centró en el fomento de la idea de cooperación paneuropea, razón por la cual fue un gran defensor de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, propuesta el 9 de mayo de 1950 en la Declaración Schuman, y del posterior Tratado de la Comunidad Económica Europea en marzo de 1957. Las opiniones de Adenauer sobre Europa se basan en la idea de que la unidad europea era indispensable para alcanzar una paz y estabilidad duraderas; fiel a dicha línea de pensamiento, trabajó incansablemente para lograr la reconciliación entre Alemania y sus antiguos enemigos. Más tarde, en 1963, el Tratado del Elíseo, también llamado Tratado de Amistad, selló esta reconciliación. En él, Alemania y Francia sentaban una base firme para unas relaciones que pondrían fin a siglos de rivalidad. Gracias a su talento político, su determinación, su pragmatismo y su clara visión del papel de Alemania en una Europa unida, Adenauer logró que su país se convirtiera en la sociedad libre y democrática que conocemos hoy. Ahora estos valores no solo se dan por supuestos, sino que están profundamente arraigados en la sociedad alemana moderna. Konrad Adenauer es una de las figuras más notables de la historia europea. Para él, la unidad europea no solo significaba la paz, sino también el modo de reintegrar la Alemania de posguerra en la vida internacional.
Europa no sería como la conocemos en la actualidad sin la confianza que logró generar en otros Estados europeos mediante la coherencia de su política exterior. Sus compatriotas aún siguen reconociendo sus logros y, en 2003, lo nombraron: “el alemán más grande de todos los tiempos”. Merecido lo tiene, y es justo que el concepto sea uno y claro, pues las partes involucradas se han constituido en sinónimos:
Adenauer y la nueva Alemania. Emular darnos gobernantes con talla de Estadistas; es responsabilidad de cada ciudadano.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Teatro Solís uruguayo, el más antiguo de Suramérica y emblema del continente

Uruguay alberga en su capital el teatro Solís, el más antiguo de Suramérica con 162 años de historia y uno de los emblemas culturales del continente, que, en todo este tiempo, ha sido un referente para grandes artistas locales e internacionales que ha pasado por su escenario. El Solís es uno de los principales recintos de la cultura uruguaya y mantiene viva en su edificio la mezcla entre lo clásico y lo nuevo. La historia de este icónico teatro tiene diferentes etapas, desde sus comienzos como teatro privado hasta que pasó por las manos del Gobierno de Montevideo, y, una última, que se dio luego de un principio de incendio en un camerino que provocó el cierre del edificio para una reforma que llevó al Solís al siglo XXI. La directora del teatro, Daniela Bouret, dijo a Efe que el Solís es «el teatro patrimonial del Uruguay» ya que nació prácticamente junto al país, cuya Jura de la Constitución se dio en 1830 y «muy poquito tiempo después» un grupo de ciudadanos propuso generar «un teatro digno para la ciudad».

»Una ciudad que estaba en crecimiento, que empieza a derribar los muros de la Ciudadela que era un símbolo del dominio español y con una burguesía en ascenso que quiere mostrar y mostrarse», subrayó la directora que está al frente del teatro desde 2014. El Solís tiene un valor patrimonial e histórico intangible y por ello desde la institución son conscientes de la necesidad de estar preparados ante cualquier dificultad para que no sucedan tragedias como la del reciente incendio en el Museo Nacional de Brasil. »Acaba de ocurrir en Brasil una tristeza gigante y cuando pasan esas cosas uno sigue reflexionando y dice cómo hacerlo mejor. No hay que esperar a que pase para uno estar preparados porque tenemos una responsabilidad social, histórica y de políticas culturales públicas que nos hacen que tengamos que cuidar este patrimonio que es de todos», subrayó Bouret. El Solís, además de tener todas las habilitaciones necesarias, cuenta con personal capacitado y realiza cada año un simulacro de incendio. El teatro comenzó como una sociedad anónima hasta 1937, cuando fue adquirido por el Gobierno departamental de Montevideo. A partir de allí se dieron las primeras «políticas culturales públicas» de la capital uruguaya donde se redefinió el teatro con el objetivo de que siga siendo «el corazón de la ciudad» con programación «amplia, variada y abierta» a todos los géneros artísticos. »Hoy hay una permeabilidad en los públicos que se nutren de varias disciplinas y varias corrientes artísticas que son difíciles de encasillar. Por eso desde los lugares públicos tenemos que estar abiertos a todas las orientaciones estéticas, solo con un requisito: que sea de calidad», subrayó. Además de su fachada de teatro clásico, el orgullo del Solís es la Sala Principal, con una estructura conocida como «a la italiana» con forma de herradura, una araña de cristal de Bacaratt de 500 kilogramos y un gran plafón ilustrado con pintura al temple en su centro y un fresco con figuras mitológicas realizado al óleo sobre el proscenio. El objetivo es «democratizar el acceso a la cultura» a partir de la generación de producciones artísticas de calidad que puedan reducir las «barreras simbólicas de acceso» a estos bienes culturales. Una de las iniciativas que destacó la directora fue «Un Pueblo Al Solís» que busca llegar a todos los pueblos de Uruguay con menos de 5.000 habitantes y les ofrecen viajar a Montevideo, recorrer la ciudad y asistir a una obra de la Comedia Nacional en la Sala Principal, todo de manera gratuita. Bouret tiene claro que el Solís «es conocido en el mundo» y asegura que «es precioso» cada vez que en otro país saben de la existencia del teatro y reconocen a Montevideo como un sitio con una gran oferta cultural. Con toda su historia detrás, la mira puesta en llegar a toda la población y tener una programación diversa pero de calidad, el Solís busca seguir siendo el principal teatro de Uruguay y uno de los recintos culturales más respetados del continente.

Federico Anfitti
Montevideo, 8 sep (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo uruguayo invita a un grupo de quinceañeras a visitar Montevideo

El Ministerio de Turismo de Uruguay invitó hoy a un grupo de más de ochenta quinceañeras procedentes del norte y noreste del país a Montevideo, para que las jóvenes puedan visitar los museos y teatros de la capital más austral de América.
Las 82 quinceañeras de los departamentos uruguayos de Artigas (norte), Tacuarembó y Rivera (ambos al noreste) llegaron hoy a Montevideo para disfrutar de los principales atractivos de la ciudad, en el marco del plan de Turismo Social. Las jóvenes, quienes fueron recibidas en el Museo del Carnaval por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el viceministro, Benjamin Liberoff, y el director nacional de la cartera, Carlos Fagetti, permanecerán en la capital hasta el próximo domingo, informó la Presidencia.
Dentro de las actividades previstas, las adolescentes, algunas de las cuales llegan por primera vez a Montevideo, visitarán el Auditorio Nacional de Uruguay, el Adela Reta, donde realizarán un taller de ballet y recorrerán la ciudad en el bus turístico.
Fagetti señaló que este programa llamado Quinceañeras, «es una política que el ministerio junto con otros integrantes institucionales del Sistema Nacional de Turismo Social realizan «año a año». »Es una política de concepción del turismo como derecho humano, accesible para todas las personas que viven en Uruguay», subrayó el director.
Montevideo, 7 sep (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se reivindica como exportador de tecnología en Silicon Valley

Las startups uruguayas tuvieron hoy un papel destacado en la feria Disrupt 18, organizada por el portal TechCrunch, en San Francisco (EE.UU.), donde exhibieron sus apuestas más innovadoras y trataron de abrirse aún más hueco en el mercado estadounidense, destino de casi el 50 % de sus exportaciones.
La agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen del Gobierno de Uruguay, Uruguay XXI, coordinó la presencia de hasta ocho empresas emergentes del país, que dispusieron de su propia sección en una de las citas anuales más relevantes para conocer los últimos avances y apuestas de la industria.
»Esta es la cuarta vez que desde Uruguay XXI participamos en la feria. EE.UU. es el mercado que realmente permite a las startups uruguayas convertirse en empresas globales, y Disrupt es un muy buen lugar para lograr recabar fondos y para recibir sugerencias de otros miembros del sector», explicó a Efe Isabella Antonaccio, especialista en tecnologías de la información de Uruguay XXI.
Entre las propuestas uruguayas en la feria destacó CityCop, una aplicación para móviles que centraliza toda la información disponible sobre delincuencia -proveniente de la Policía, las redes sociales o los propios usuarios de la plataforma- y que luego la muestra sobre un mapa de la ciudad para alertar al usuario de posibles patrones criminales y contribuir a su seguridad.
El consejero delegado de CityCop, Nadim Curi, dijo a Efe que están «democratizando el acceso a la información sobre crimen para combatir la delincuencia. Toda esta información hoy en día está fragmentada y dispersa. O en mucho casos ni tan siquiera existe porque por miedo o por exceso de burocracia, la gente no la comunica».
La aplicación, que ya dispone de 250.000 usuarios, está disponible en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.

Curi detalló que solo han detectado informaciones falsas en un 5 % de los casos, algo que están tratando de combatir mediante el uso de inteligencia artificial, por lo que aseguró que «la gente por lo general se lo toma con responsabilidad».
Otra de las aplicaciones uruguayas presentes en la feria fue Andy, una plataforma de comunicaciones para conductores similar a Twitter que les permite entablar conversaciones entre ellos en la carretera mediante mensajes de voz y sin necesidad de usar las manos.
El jefe de operaciones de Andy, Sebastián Sassi, indicó a Efe que «el usuario graba un mensaje de voz sobre un tema en particular y Andy lo hace llegar a conductores cercanos que puedan tener interés en ese tema. Al recibirlo, el otro usuario si lo desea puede responder. Así se genera una conversación de la que pueden participar un número ilimitado de usuarios».
»El año pasado vine a varias conferencias en EE.UU. y me tocó conducir -apuntó Sassi-.
Mi vivencia fue muy aburrida, y me di cuenta de que alrededor mío había miles de conductores en mi misma situación. Se calcula que el 40 % de los conductores en EE.UU. van solos en el vehículo cada día».
San Francisco,
7 sep (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores de Salto y Concordia refuerzan lazos

Una delegación integrada por productores de la ciudad de Concordia junto a técnicos de la Municipalidad de Concordia y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, visitaron Salto y recorrieron diferentes predios hortícolas acompañados por integrantes de Salto Hortícola.

La recorrida comenzó con una visita al packing de los hermanos Ferreira en Colonia 18 de Julio, y luego visitaron predios en Colonia de Julio y en Colonia Osimani y Llerena.
La oportunidad fue propicia para el intercambio entre productores, instancia en la cual los visitantes pudieron conocer el tipo de producción que se desarrolla aquí en Salto, la cantidad y la calidad; considerando que la realidad en la vecina ciudad es muy diferente. En la ciudad de Concordia la mayoría son pequeñas unidades productivas, familiares y con predominancia del cultivo de hojas.
Finalizada la recorrida se realizó reunión de intercambio entre productores de ambas ciudades en Casa de Gobierno, donde se realizó especial hincapié en la importancia de organizarse como grupo, de visualizar en el asociativismo el camino para consolidar un proceso que permita que el sector articule con diferentes instituciones y se fortalezca en el posicionamiento como referente en la búsqueda del bien común del sector.
Alba Ponce de la División de Producción local de la Municipalidad destacó el proceso realizado por Salto Hortícola nucleando a las gremiales del sector en Salto, reafirmando la concepción de la organización como base para el desarrollo, y felicitó que la Intendencia de Salto haya acompañado este proceso y lo siga haciendo como muestra de la importancia en la articulación para la concreción de objetivos.
Para finalizar la jornada el Coordinador de Avanza Salto Hortícola, Alejandro Secco reivindicó el espíritu del productor y de la horticultura, valorizando y destacando su importancia no sólo para las economías de cada país, sino para proyectar y trabajar en clave de desarrollo para la región que nos une.

El VALOR KILO CANASTA de frutas y hortalizas, del mes de agosto aumento un 3% con respecto al mes anterior, al pasar desde $30/kg en el mes de julio a $30,80 en agosto. Comparado con el promedio de los últimos años, se ubica 1% por encima del mismo. Comparado con el año anterior, aumenta un 13% respecto a agosto del 2017.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de Setiembre del 2018: La operativa transcurrió en medianamente ágil. Se observa cierta expectativa de venta para los próximos días, ya que se anuncian temperaturas agradables. Descendieron los valores de: morrón Rojo, tomates de mesa, pepino, albahaca y nabo. Aumentaron los precios de brócoli, coliflor, repollo, ajíes catalanes, zapallito, zuchini, las categorías de calidad superior y calibres grandes de mandarinas y boniato Arapey/Cuarí de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 1 al 7 de Setiembre del 2018.

Mayor agilidad de colocación
El inicio de mes de setiembre y las condiciones atmosféricas favorables significaron una mejor venta
Hortalizas de fruto: se incrementaron los ingresos causado por la maduración propia de los días de mayor temperatura y la complementación de la oferta con partidas importadas. También la demanda se vio aumentada ya que las condiciones de principio de mes junto con días soleados y de mayor temperatura propiciaron mayores ventas. Los tomates tipo Perita y Cherry en cambio permanecieron con mayor estabilidad ya que su participación en la oferta continua siendo menor.
En morrón rojo se constataron leves descensos en sus cotizaciones que concuerdan con mayores ingresos. En morrón verde a pesar de registrarse mayores ingresos los valores se mantuvieron estables. En berenjena se observaron importantes ingresos por lo que los valores se vieron reducidos, incluso se constataron ciertas dificultades de colocación. En zapallito se observo mayor presencia que empujo sus cotizaciones a la baja, sin embargo, hacia el fin de semana descendió la proporción de partidas de calidad superior y junto a una buena demanda revirtieron la tendencia a la baja en sus precios.
Frutilla: se incrementa la presencia de partidas de buena calidad y continua también la presencia de partidas del sur del país, las cotizaciones descendieron con respecto a la semana anterior, aunque la mayor demanda sobre el fin de semana permitió ventas a mayores precios que sobre el inicio de esta.
Hortalizas secas: se afirman las cotizaciones de boniatos de calidad comercial superior, ya que la presencia de este tipo de partidas es de menor participación en una oferta, que en su global fue mayor. En zanahoria la importante presencia de partidas de calidad superior presiono nuevamente sus cotizaciones a la baja. En cebolla, a pesar de registrarse un importante aumento en la oferta total, no se registraron cambios de entidad en sus valores, existe una importante presión vendedora, ya que todavía hay importantes remanentes en chacra de partidas con problemas de calidad. En calabacín continua incrementándose la presencia de partidas con problemas de deshidratación, por lo que continúan dispersándose los valores de estas con respecto a aquellas que mantienen buena calidad de pulpa.
Cítricos: especialmente sobre el fin de semana se incrementaron las cotizaciones de mandarina, esto se debe a la conjunción de una buena demandad de fruta y una menor proporción de olas categorías superiores de calidad de las variedades con mayor demanda (especialmente Avana); los mayores ingresos son explicados en gran parte por Murcott y Ortanique, que son variedades de relativa baja demanda (debido especialmente a la cascara pegada que poseen) en el caso de naranja, prosiguen las presiones al alza en sus cotizaciones, ya que por un lado la demanda comienza a aumentar a medida que mejoran las condiciones atmosféricas y por el otro lado, parte importante de las partidas de Navel, presentan sobremadurez, mientras que en otra parte importante de las tipo ´Valencia presentan inmadurez, cabe destacar que esto es habitual en esta época, cuando comienzan a solaparse las zafras de los dos grandes tipos.

Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Comienzan hoy los Jurados de Calificación de razas ovinas y bovinas y remates en la Expo Prado 2018

Desde hoy en el Ruedo Central de la Expo Prado 2018, se realizará la calificación de los ovinos y bovinos que participan de esta nueva edición. fotosara1

Además desde hoy se realizarán remates especiales según el siguiente detalle:

Jurados:
9 hs. Pista 1 Southdown
9 hs. Pista 2 Texel
9 hs. Pista 3 Hampshire Down
9 hs. Pista 4 Ile de France
10 hs. Pista 1 Suffolk
14 hs. Pista 1 Corriedale
14 hs. Pista 2 Texel
14 hs. Pista 3 Merino Dohne
14 hs. Pista 4 Frisona Milchschaff
14.30 hs. Pista 3 Poll Dorset
14 hs. Jurado Calificación Suinos Galpón Suinos
16 hs. Jurado de Calificación – Conferencia Senepol
17 hs. Remate Ovinos: Razas H.Down, Suffolk, F. Milchschaff, Ile de France, Poll Dorset Galpón Nro. 5
Comienza primer desagote
Concurso de producción Normanda Tambo
20 hs. Remate Especial “Madres Superiores” Hereford Multiespacio
Martes 11
7 a 17 hs. Retiro de equinos 1er. Turno a excepción de Grandes
Campeones .
9 hs.
Jurados de Calificación
Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Corriedale
9 hs. Pista 2 Ideal
9 hs. Pista 3 Romney Marsh
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford (Hembras)
9 hs. Pista 5 Merilin
14 hs. Pista 1 Corriedale
14 hs. Pista 2 Braford
14 hs. Pista 3 Merino Australiano
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford (Hembras)
Segundo y tercer desagote
Concurso de Producción Normando
Primer desagote Concurso de Producción Holando
18 hs. Remate Ovinos Raza Texel Galpón Nro. 5
19 hs. Remate Especial – “Hembras Angus de Elite”
Aberdeen Angus Galpón de Ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Benech acompañó el lanzamiento de la 24º edición de Expoactiva Nacional

En el marco de la Expo Prado 2018, la Asociación Rural de Soriano realizó el lanzamiento de la edición 24 de la ExpoActiva 2019, en la sala de conferencias de la ARU. La clásica exposición será del 20 al 23 de marzo, en Ruta Nacional Nº 2, kilómetro 255 en el departamento de Soriano. fotosara2
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech integró la mesa junto al intendente de Soriano, Daniel Bascou, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg y el presidente de la Asociación rural de Soriano, Jorge Rodríguez.
En su alocución Benech destacó la conciencia agropecuaria. “Estamos convencidos que la actividad agropecuaria no se la ve bien por el conjunto de la ciudadanía y tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar”, indicó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Francisco Meliton Tuduri Olaizola. Falleció el 8 de setiembre de 2018. Edad: 100 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Renée Silva de Simonelli. Falleció el 9 de setiembre de 2018. Edad: 98 años. Casa de duelo: Santana 1651, Montevideo. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Elsa Dominga Pozzi Rivas. Falleció el 9 de setiembre de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1489. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Adelia Balin Batista. Falleció el 9 de setiembre de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Entre Ríos 950. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ADELIA BALÍN BATISTA
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de setiembre de 2018. Su esposo: Ciriaco Alzugaray; sus hijos: josé y María, Ángel y Marisa, Zulli y Daniel, Silvia y Carlos, Jesús, Sandra y Hugo, Eris e Isa, Néstor; sus nietos; sus bisnietos y tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA DOMINGA POZZI RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de setiembre de 2018. Sus hijos: Mónica, José Elías y Patricia, Sergio y Patricia; sus nietos: Andrea, Diego, Maxi, Silvana, Victoria, Franco, María Pía, Agustín, Tavarte, Camila, Sofía; sus bisnietos: Ashley, Sofía, Justina, Juan Manuel y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA RENÉE SILVA de SIMONELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de setiembre de 2018. Su hija: Gloria Simonelli Silva; sus hijos políticos: Isabel Paolini, Pedro Coronel; sus nietos: Laura Simonelli y Marcelo Zangrili (ausente), Mariela Coronel y Nicolás Martínez, Lourdes Coronel y Martín Conti y Daniel Armua participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

FRANCISCO MELITON TUDURI OLAIZOLA
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Carlos Tuduri y Maruja Tuduri; sus nietos: Tamara Tuduri, Vanina Tuduri y Juan Martín Ferreira; sus bisnietos: Juan Bautista y Federico Ferreira Tuduri, Francisco y Antonio Texeira Núñez Tuduri participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Graciela María Herrmann Ezquerra
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de setiembre de 2018. Sus amigas: Sara Bortagaray, Rosario Domínguez, Celia Álvarez, Selva Andrade, Rita Soldavini, Ana Clara Dondo y sus respectivas familias participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su querida amiga Ana. Sepelio efectuado.

SUSANA SILVA
Q.E.P.D.
La Sociedad Médico Quirúrguca de Salto – IAMPP, participa con hondo pesar el fallecimiento de la mamá de su funcionaria Susana Acosta Silva. Sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna – Presidente / Dr. Sergio Benquet – Secretario.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Oradores internacionales exponen su «Revolución Creativa» en TEDX Montevideo

Montevideo, 9 sep (EFE).- Oradores locales e internacionales participaron hoy del TEDX Montevideo, donde expusieron acerca de diferentes temáticas incluidas el feminismo, la cultura, la literatura pero, todas ellas, bajo la consigna de este año: «La Revolución Creativa»
En esta novena edición de las charlas TEDX realizadas en la capital uruguaya se decidió hacer foco, por primera vez, en la industria creativa, directa o indirectamente con el objetivo de que cada orador «aporte valor» a la temática. Así lo dijo a Efe el curador y fundador de TEDX Montevideo, Martín Larre, quien rescató la importancia de traer oradores internacionales porque le generan valor y por ello decidieron apostar, además de los expositores uruguayos, a participantes de países como Argentina y España.
«Me gusta que una charla le quede en la cabeza, que la comente, la comparta, que todos tengan una charla que les haya gustado, que se lleven por lo menos una», acotó Larre. Una de las expositoras fue la militante feminista argentina Ofelia Fernández, quien contó a Efe que durante su charla buscó jugar con su imagen, con los prejuicios y las barreras que las mujeres aún deben vencer la sociedad.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Regresan a su país 90 venezolanos, procedentes de Lima, en plan de Maduro

Un total de 90 venezolanos retornaron hoy a su país, procedentes de Lima, después de embarcarse en un avión enviado por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Perú como parte de su plan de repatriación Vuelta a la Patria. Los venezolanos acudieron a la embajada de su país en Lima y de ahí fueron conducidos en buses al aeropuerto internacional Jorge Chávez para abordar la nave que los lleva de vuelta a su nación. La embajada venezolana en Lima reportó, en sus redes sociales, el desarrollo del traslado de sus ciudadanos, entre los que figuran familias completas, ancianos y niños. Algunas de las repatriadas agradecieron a Maduro por escuchar sus “ruegos”, después de haber pasado por una situación muy difícil en Perú durante su estancia. “¿En qué país se ha visto eso?, que un presidente mande a buscar a los migrantes, en qué país se ha visto eso, Venezuela es única, esto es un aprendizaje”, reflexionó una de las retornantes con los medios locales. Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, por detrás de Colombia, que acoge a casi un millón, según cifras que ofrecieron autoridades de Migraciones de ambos países la semana pasada en Lima. Sin embargo, el gobierno peruano ha reducido el plazo para acogerse al beneficio del Permiso Temporal de Permanencia, el cual sólo podrán tramitar los venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de octubre, y el ingreso al país sólo es permitido desde el 25 de agosto con el pasaporte. En la víspera se confirmó que el Quinto Juzgado Penal de Lima evaluará la próxima semana un recurso de hábeas corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para que se permita el ingreso de los venezolanos sin pasaporte a Perú.““De acuerdo al pedido de la CNDDHH, la exigencia del pasaporte a los venezolanos “viola principalmente su derecho a la libertad de tránsito, derecho a pedir refugio, derecho a la igualdad y a no ser discriminado, derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, añadió que “estas medidas pasan por alto que las personas venezolanas se encuentran en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y desconoce la situación de crisis humanitaria compleja que vive Venezuela debido a la falta de alimentos, de medicinas y a la grave situación de vulneración de los derechos humanos”.

La exigencia del pasaporte a los venezolanos no ha detenido su migración a Perú, aunque la ha reducido a menos de la mitad de los ingresos registrados en julio y agosto pasado por la frontera con Ecuador.

Lima, 8 sep (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia contra Venezuela en CPI puede desencadenar contrademanda de Caracas

La Haya, 9 sep (EFE).- La denuncia que países como Colombia, Chile y Argentina preparan contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) puede provocar que Caracas presenta ante el mismo tribunal una contrademanda por supuestos crímenes cometidos en los Estados demandantes, dijo a Efe una fuente diplomática. Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica y Perú están coordinándose para entregar la denuncia, que tendría como base un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se recogen supuestos episodios de represión contra la oposición venezolana desde la elección de Nicolás Maduro a la presidencia, en 2013. La demanda conjunta, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad cometidos en terceros países. La Fiscalía de la CPI ya abrió, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. Por esta razón, las embajadas en La Haya de tres de los países que preparan la denuncia conjunta “no ven claro el impacto” que esta tendría en el procedimiento judicial, explicó la fuente consultada.De salir adelante esa denuncia común, Caracas tiene la posibilidad de “actuar en represalia” y recurrir al mismo artículo 14 del Estatuto de Roma para remitir ante la CPI supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en países demandantes, añadió la fuente. En el caso de Colombia, Venezuela puede referirse al conflicto entre el Estado y la guerrilla de las FARC, ya que la propia Fiscalía del tribunal internacional abrió un examen preliminar por este asunto en 2004. Otro país que podría verse afectado es Chile, advirtió la fuente, pues el Comité contra la Tortura de la ONU ha llamado la atención a sus autoridades por episodios de violencia contra miembros del pueblo mapuche. En un informe de agosto de 2018, este comité manifestó su preocupación por “informaciones coincidentes en las que se denuncian abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos o redadas en sus comunidades y actos de violencia sexual policial contra mujeres y niñas durante protestas estudiantiles”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El padre de la ciencia uruguaya y notable pedagogo en una obra que lo acerca a las nuevas generaciones

«A Clemente Estable lo hemos olvidado»

(EL PAIS CULTURAL)

Hay un edificio sobre la Avenida Italia de Montevideo en el que se busca entender el orden de la naturaleza. Lleva el nombre del padre de la ciencia uruguaya, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Un nombre que, de tan reiterado, es casi un mito. Y los mitos, como en todo país pequeño, pesan demasiado. Pocos saben, por ejemplo, que detrás del gran científico había un maestro. Sí, era maestro de escuela. Dato que podrá provocar desconcierto sobre todo en los más jóvenes que hoy ocupan su tiempo en el Fortnite (video game) o en atender a sus pares en redes sociales. alberto saez y Clemente estable

Pablo Casacuberta (Montevideo, 1969), hombre múltiple como pocos, lo intuyó. Es un uruguayo distante de la época de Estable que va con naturalidad de la narrativa a la música, de la gestión cultural a la realización de videos publicitarios, pero que creció en un ámbito familiar donde lo científico importaba. Interesado en el viejo científico les quiso contar a los más pequeños y jóvenes quién fue Clemente Estable, por qué tanto de lo que somos se lo debemos a él. Eligió el cine documental. Tras una dedicada investigación y un trabajo de producción sorprendente, los uruguayos pudieron ver a mediados del 2018 el documental Clemente en salas que, en pleno Mundial de Rusia 2018, se vieron colmadas, desplazando en la taquilla a producciones que trataban de fútbol.
—¿Cuándo pensaste por primera vez en la idea de este documental?
—Surgió recorriendo el Museo Pedagógico. Vi en qué medida la enseñanza de la ciencia fue durante un largo tiempo un compartimiento estanco en nuestra pedagogía. Una asignatura. Algo que dura hasta la actualidad en alguna medida, cuando en realidad la ciencia está en todos los procesos sociales. Casi todos los objetos que tocamos han sido influidos por conocimiento científico. Todos los medios de comunicación que utilizamos son el resultado del trabajo científico. Sin embargo no lo pensamos así.
—Clemente Estable entonces…
—Es un personaje que a mí me interesó por muchas razones. Primero porque influyó en la vida de mi familia, ya que mi madre decidió ser científica luego de escuchar a Clemente Estable dar una charla en su liceo. Por eso hizo preparatorios de Medicina, y por eso conoció a mi padre. En buena medida yo soy una consecuencia indirecta de una charla de Estable. También me interesaba el hecho de que vivió en una época en donde la brecha entre ciencias y humanidades tenía muchísimos más puentes tendidos que los que existen hoy en la cultura contemporánea.
—La época de Vaz Ferreira.
—No sólo Vaz Ferreira sino también una plana científica que tenía mucha preocupación por lo social. Estable, Maggiolo, Massera…

—Aquella nación era consciente de los problemas que la comunidad debía enfrentar y resolver.
—Claro, y que la ciencia no surge en el vacío, sino en el contexto social.
—Donde la acumulación de conocimiento permite a la comunidad dar el salto.
—Podés rastrear que casi todas las revoluciones sociales han estado vinculadas a cambios en las dinámicas de acceso al conocimiento. Entonces hoy estamos atravesando un período en el cual la sociedad no logra incorporar como parte de su patrimonio el conocimiento reciente o académico. Tendemos a ver la cultura solo como el conjunto que se produce entre las artes y las tradiciones. Es como si hubiéramos —de alguna manera— establecido un paralelo entre identidad y tradición.
Es decir, como si entender nuestra identidad fuera comprender lo que hemos sido en lugar de lo que somos, algo que incluye no solo el conocimiento reciente sino también el conocimiento exógeno, lo mucho que nos influye a los uruguayos lo contemporáneo internacional, la inmigración, nuestra propia emigración. Seguimos tratando de explicar el Uruguay en términos gauchescos sin darnos cuenta de que hay una cantidad de incorporaciones recientes al panorama de la cultura que lo determinan, mucho más que la tradición.
—Clemente Estable es, entonces, hijo de una época diferente a ésta.

—Es un sujeto que viene de una familia que tiene una interacción cultural pero no un verdadero background cultural. Se trata de una familia de labradores, inmigrantes italianos. Que eran, por lo que se sabe, analfabetos, y que siempre tuvieron la intención de que sus hijos progresaran. De hecho no hay una presión pero si un marcado interés, manifestado de forma diaria, por constatar ese progreso.
Clemente y algunos de sus hermanos estudian magisterio, que era el acceso a la cultura para un sujeto nacido en las condiciones en que nació Estable. Un período, además, de particular florecimiento del magisterio en Uruguay, se estaba diseñando, todavía estaba en barbecho.
La pedagogía en el mundo estaba en un período experimental. Estable se empapó de esos desarrollos e ingresó a la ciencia preguntándose de qué manera, al estudiar el sistema nervioso y la cognición, se podía seguir un camino para desentrañar los mecanismos del aprendizaje.
Si uno sigue el derrotero vital de Clemente Estable, hay una gran continuidad en todos sus intereses. Un individuo que no sentía que estaba haciendo un abordaje multidisciplinario, a pesar de que la época era particularmente dada para unir disciplinas. Pero él siempre estuvo interesado en lo mismo: entender el aprendizaje desde una perspectiva social, cultural, material, neurológica.

INGENIERO DE LAS INTERACCIONES
—Pensar el aprendizaje… ¿cómo te influyeron las ideas de Clemente Estable, las referidas a su forma de pensar el aprendizaje, a la hora de pensar tu documental?
—Es gracioso porque los documentales por una parte se piensan y por otra te ocurren.
El proceso es producente, hay una erosión que el propio material le produce a tu manera de pensar. Yo partí de una figura muy estatuaria y me encontré con un sujeto sustancialmente humano que debió navegar en una época muy llena de prejuicios sociales, y muy difícil. Al mismo tiempo fue un sujeto que vivió en un Uruguay que tenía una mayor disposición para apreciar los logros de sus creadores. Un país que tenía cenáculos literarios y en el que había muchísimo intercambio entre las personas que estaban generando conocimiento.
Entonces me encontré con un personaje muy humano, con elementos muy entrañables que me parece que en el documental emergen una y otra vez.
Porque Estable fue, sobre todo, un ingeniero de las interacciones, un sujeto que generó las estructuras necesarias para que su proyecto científico y pedagógico pudiera florecer. Además de un investigador fue un hacedor.
—Un hacedor íntegro, pues la idea de la conexión neuronal que él desarrolla se puede trasladar perfectamente al plano de las interacciones socioculturales.
—Exactamente. Él es un generador de redes de conocimiento.
El propio Clemente Estable es un nodo para esas interacciones.
En el documental se habla mucho de cómo él servía de vínculo entre científicos. Por ejemplo conectaba dos experimentos en áreas que en apariencia no tenían nada que ver dentro de la ciencia, pero él veía lo que tenían en común. Entonces nucleaba a los científicos de ambas áreas, los hacía dialogar.
En ese sentido es increíblemente contemporáneo. Está adelantado a su época cincuenta, sesenta años.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Caminaba hacia su casa en la zona sur y lo rapiñaron a punta de cuchillo, le llevaron el morral con 5 mil pesos

Rapiñas, robos, daños, todos delitos contra la propiedad que se están dando cada día de manera inagotable. Según el registro que tiene el Ministerio del Interior, desde el inicio del año, las denuncias por robos y otros delitos superan las 25 por día en las distintas comisarías. Los hechos se dan a toda hora y los casos son de los más variados.

En este caso, en las últimas horas rapiñaron a una persona cuando se estaba acercando al barrio Salto Nuevo, le llevaron sus pertenencias entre ellas, una suma de 5 mil pesos.

RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la 1:00 de la madrugada de ayer, circulaba por calle Treinta y Tres y Acuña de Figueroa hacia el oeste, momento en el cual fue interceptado por dos individuos que circulaban en un birrodado con casco, quienes, mediante amenazas con un cuchillo, le exigieron que les hiciera entrega del dinero, iniciándose un forcejeo, logrando hurtarle una cartera tipo morral, de color negro, la cual contenía una billetera con documentos varios, la suma de $ 5.000 y un celular marca Samsung, modelo J2, de color negro, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

PENSÓ QUE LA FINCA ESTABA ABANDONADA Y SE DISPUSO A HURTAR CHAPAS
El pasado sábado, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Chiazzaro a la altura del 1000, donde, una femenina mayor de edad manifestó que a la hora 8:00, se retiró de su domicilio quedando su hija menor de edad; próximo a la hora 15:00, la adolescente sintió ruidos en el dormitorio del fondo, viendo a un masculino con un martillo en la mano, constatando la falta de dos chapas. Al practicar averiguaciones en la zona, una vecina autorizó en forma voluntaria el ingreso a su propiedad, donde estarían las chapas hurtadas; entrevistado el individuo en el lugar, expresó que las sacó pensando que la finca se encontraba abandonada, desconociendo que habría una familia viviendo en ella. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional Quinta.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 14:00 de ayer, se retiró de su finca ubicada en calle Arregui a la altura del 700, quedando la misma sin moradores; al regresar, notó que personas extrañas habrían ingresado mediante la rotura del vidrio de la puerta principal, hurtándole dos docenas de vasos de vidrio, una docena de tazas de color blanco y un casco de color negro.

SE LLEVARON UNA GARRAFA
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado hasta Avenida Manuel Oribe a la altura del 3200, donde, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que próximo a la hora 3:40, escuchó ladrar a sus perros y, al salir, notó la falta de una garrafa de 13 kg de color azul. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que próximo a la hora 7:00 de ayer, dejó la moto marca Winner, modelo 110cc, matrícula HIA 9075, de color rojo, estacionada en la finca ubicada en Calle 7 a la altura del 3200, en barrio “La Amarilla”, y al escuchar ruidos en el fondo de la misma, salió a ver de qué se trataba, divisando a un masculino dándose a la fuga en el birrodado. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta a calle Larrañaga a la altura del 1100, entrevistándose en el lugar con un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 6:30, dejó la moto marca Winner, modelo Orion 110, matrícula HIA 7723, estacionada en el frente de su finca, y a la hora 11:00, al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.

CONDENADO POR APROPIACIÓN INDEBIDA
El pasado viernes, un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Segunda, donde manifestó que, en la mañana de ayer a la hora 10:00, llevó su vehículo Chevrolet Celta, matrícula HAR 103, de color gris, a un lavadero ubicado calle Charrúa a la altura del 2900, quedando a cargo de un encargado del mismo; al ir a levantarlo a la hora 11:30, este no se encontraba, así como tampoco el encargado. Enterada de los hechos la Fiscal de Turno, dispuso: «Requisitoria del vehículo. Volver a enterar».
A la hora 14:20, un móvil de la Seccional Segunda que se encontraba realizando recorridas en procura de su localización, visualizó el automóvil en Avenida Patulé, tomando posteriormente hacia Avenida Ferreira Aldunate; al llegar a Juan H. Paiva, se le solicitó al conductor que se detuviera, a lo que hizo caso omiso continuando la marcha, intentando darse a la fuga a alta velocidad, lográndose su detención en calle Ituzaingó a la altura del 1000. Enterada nuevamente la Fiscal actuante, dispuso que la Policía Científica efectúe el relevamiento fotográfico.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a A.D.R.C por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida en calidad de autor; deberá concurrir por el término de dos meses a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana con permanencia de dos horas”.

LA JUSTICIA LO CONDENÓ A 6 MESES DE PRISIÓN POR RECEPTACIÓN
Una femenina mayor de edad denunció que, el pasado viernes 7 del corriente, próximo a la hora 15:00, dejó la moto marca Vital, modelo 110 cc., de color negro, matrícula HKS 711, estacionada en el fondo de su finca ubicada en calle San Martín a la altura del 400, con traba de seguridad, y al día siguiente, próximo a la hora 6:30, su hijo escuchó ruidos de la moto, y al salir, se percató que se la habían hurtado, y un casco de color negro con letras de color blanco, que decía «Retro». En momentos en que personal policial se encontraba realizando recorridas por calle Zorrilla con dirección al norte, al llegar a calle 19 de Abril, en un estacionamiento existente en el lugar, divisaron a un masculino que descendía de un birrodado marca Vital, de color rojo, chapa matrícula HKS 711, careciendo de plásticos laterales y frontales, y a un masculino arrancándole el asiento de la misma; al identificarlo, el mismo carecía de documentación, cursándose datos del birrodado al Centro de Comando Unificado, resultando estar requerido por hurto. Concurrió al lugar personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento fotográfico del vehículo. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a C.A.A.I como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de receptación, en calidad de autor a la pena total de seis meses de prisión, siendo los primeros tres de cumplimiento efectivo y los tres meses restantes a sustituirse por la obligación de presentarse a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio con permanencia de dos horas”.
 
POR ROBAR MORRONES LO CONDENARON A 4 MESES DE PRISIÓN QUE CUMPLIRÁ EN LIBERTAD
El pasado sábado, próximo a la hora 3:45, encontrándose en horas libres, un efectivo policial perteneciente a la Unidad de Investigaciones, circulaba en su vehículo por Avenida Concordia al norte, y al llegar a calle Perú, divisó a un masculino, el cual transitaba a pie por Avenida Concordia acera oeste, en dirección sur, llevando en el hombro una bolsa de lona de plastillera de color blanco, y una mochila; procediendo a su identificación, se trataba de un masculino mayor de edad, el que carecía de requisitoria, de acuerdo a lo informado por el Centro de Comando Unificado, consultado por efectivo.
Este, le solicitó que abriera la bolsa, corroborando que la misma contenía morrones verdes y al ser consultado por la procedencia, de forma voluntaria manifestó que los había sacado del interior de una chacra ubicada por Avenida Concordia, próximo a la Escuela Nº 13.
También, en la mochila se encontró una radio portátil de color negra, procediéndose a la detención del masculino con los objetos. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, se dispuso: “el indagado permanezca detenido y se localice al propietario y si este va a realizar denuncia”. Lo que se dio cumplimiento.
Se presentó en la Unidad de Investigaciones a efectuar la denuncia, un masculino mayor de edad, manifestando que, hace aproximadamente un mes y medio, viene notando la falta de morrones de los invernáculos; se le exhibió una bolsa de lona de plastillera conteniendo en su interior aproximadamente 7 kilos de morrones verdes, reconociéndolos la víctima, como de su propiedad. Solicitó que sus declaraciones fueran tomadas como denuncia, ya que en un mes y medio constató la falta de aproximadamente unos 650 kilos de morrones.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a N.M.P.S como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor a la pena total de cuatro meses de prisión, la que se cumplirá en régimen de libertad asumiendo el imputado la obligación de concurrir a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana con permanencia de dos horas”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil blanco Gustavo Coronel formuló un planteo sobre problemas de acceso de vecinos de Lavalleja

Presentado en la Junta: LOS PROBLEMAS DE ANTEL EN COLONIA LAVALLEJA

Por medio de esta queremos denunciar una situación que se viene dando en relación la conexión de Internet en la zona de Colonia Lavalleja. coronel
Hoy día resulta fundamental tener acceso continuo a la señal para realizar un sin número de trámites, y como medio de comunicación.
Los cortes de señal reiterados y hasta por 8 días continuos como aconteció esta semana en toda Colonia Lavalleja acarrean múltiples perjuicios. Incluyendo el no pago de vencimientos.
El funcionamiento del Centro de Atención Ciudadana de Colonia Lavalleja queda fuera de servicio cada vez que se pierde la señal, perjudicando a todos los usuarios del mismo.
Los días de tormenta, o de lluvia torrencial sucede lo mismo, la zona queda sin conectividad. Parecería que a esta altura de las soluciones técnicas no deberían darse estas interrupciones, se supondría que habría instrumental de calidad que asegurara tanto en la ciudad como en la campaña conexiones seguras y sin interrupciones.
Por lo tanto queremos hacer llegar a las Autoridades de Antel los reclamos de los habitantes de esta extensa zona, que ve como casi todas las semanas sus servicios de comunicación se ven interrumpidos.
Es nuestro deseo que esta exposición sea enviada al Directorio de Antel, así como a la Jefatura de Antel en Salto.

Edil Gustavo Coronel
Lista 50 Partido Nacional

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

11 de octubre en Presidencia para evitar un nuevo desembarco

Sexto informe a los ciudadanos

El movimiento ciudadano UPM2 dio a conocer un nuevo movimiento que se llevará a cabo el próximo 11 de octubre frente a Presidencia.
La conquista de América fue un acontecimiento crucial que inauguró la historia moderna. Las potencias europeas se adueñaron de tierras y recursos naturales y extendieron sus mercados, amplificando el desigual comercio colonial, impulsando la trata de esclavos y creando las bases de la futura revolución industrial.
Para América significó el ingreso a la historia universal a sangre y fuego. Muerte de millones, robo de recursos, esclavitud y aculturación, que significa la destrucción de culturas milenarias sin que los sobrevivientes puedan incorporar la cultura vencedora.
El hombre, sin las herramientas de su cultura, queda desnudo y desarmado. Otro aspecto de esa aculturación es la incapacidad de pensar con cabeza propia nuestra vida, demasiado dados a copiar, sin traducir, lo que han realizado “las naciones más adelantadas”.
La conquista iniciada en 1492 continúa. Las trasnacionales vienen por nuestra tierra, nuestra agua, nuestros minerales, nuestros alimentos y nuestro sudor para descender en otra vuelta de espiral hacia un futuro macabro, donde el 1% sea dueño del 90% de todo, regalándonos a cambio una vida sin ideas, sin valores, donde todos estemos divididos, atomizados, desligados de la naturaleza y de la humanidad.
La tercera planta de celulosa sería un ladrillo más en ese edificio grotesco que se construye sobre nuestra vida: sin dejarnos un peso de impuestos, desplazaría gente del campo, debilitaría nuestra Universidad Rural, erosionaría tierra para siempre, ahogaría a los productores nacionales con ventajas inaceptables para el capital extranjero, aumentaría nuestra deuda externa, inundaría 10.000 hectáreas, liquidaría a San Gregorio de Polanco, partiría pueblos al medio con su ferrocarril, reduciría fuentes de trabajo, perderíamos soberanía en nuestra educación, perderíamos soberanía en nuestras leyes, contaminaríamos nuestras aguas y en suma contaminaríamos nuestra República, suficientemente contaminada con negociaciones secretas, Decretos Mordaza e informes de Presidencia que sólo reproducen los informes de las consultorías a sueldo de UPM.
Demasiado tiempo hemos permitido que nuestros gobernantes, esos empleados públicos a quienes pagamos el sueldo para que nos representen mientras nosotros impulsamos el país, se postren de rodillas para aceptar las palmaditas benévolas y los mandatos que vienen de afuera, mientras a nosotros se nos contesta con arrogancia y suficiencia, tratándonos de locos.
Demasiado tiempo hemos dejado que el destino de nuestro país se nos escurra como agua entre los dedos, para ahora olvidar que podemos impedir que se instale esta ruinosa planta de celulosa.
El 11 de Octubre a la hora 11, presentaremos en Presidencia una nueva tanda de Peticiones para que el gobierno desista del contrato nefasto con UPM. Tenemos que ser más que el 24, tenemos que duplicar las Peticiones entregadas.
La historia se está escribiendo, la conquista avanza rampante ¿Seremos meros espectadores de acontecimientos históricos impuestos por otros? ¿Nos dejaremos ganar por la cultura de la desesperanza? ¿O diremos que en nuestra tierra ya no habrá lugar para la Maldición de Malinche? El 11 de Octubre, cada lector de este llamamiento tiene la palabra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ALBERTO ARGIBAY: DEL RADIOTEATRO AL CINE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN ACTOR DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Alberto Argibay fue un actor del género dramático que se hizo popular en la década del sesenta, siendo uno de los máximos exponentes de los filmes de esa época. Inició su carrera de encarnar personajes en 1953 cuando intervenía en elencos de teatros independientes en el lugar donde residía. Al poco tiempo se afincó en Buenos Aires, logrando incorporarse a Radio Splendid, donde participa en conocidos radioteatros. Su registro de voz, su fuerza dramática y su imagen de galán recio, hicieron que Mario Soffici -actor y director del cine negro- lo seleccionar para integrar el largometraje «Isla brava», en 1958, su primer filme, seguido de «He nacido en Buenos Aires», en 1959, con la dirección de Francisco Mugica -montajista, guionista, director de fotografía y de cine argentino- Un año después participa en «Dos tipos con suerte», comedia, bajo la dirección de Miguel Morayta Martínez, sobre su propio guión escrito en colaboración con Bernardo Verbitsky y Rodolfo Manuel Taboada. Sus protagonistas fueron Miguel Aceves Mejía, Ana Casares, Mabel Karr y Francisco Alvarez.

Junto a Irma Roy

Junto a Irma Roy

En ese mismo año, 1960, participaría de «La Patota».

«LA PATOTA»: DE DANIEL TINAYRE, UNA ADELANTADA

«La Patota» es una cinta de Daniel Tinayre, rodada en blanco y negro, durante el año 1960. Realmente adelantada para la época, en el estilo propio del director, presenta la historia de una joven profesora de filosofía -Mirtha Legrand- violada por sus propios alumnos de la escuela nocturna. Narra a grandes razgos las vivencias de la docente y cada una de las situaciones por las que debe pasar junto a sus estudiantes. Eduardo Borrás intervino como guionista y productor. La película también fue exhibida bajo el título de «Ultraje». Protagonizada por Mirtha Legrand, José Cibrián, Walter Vidarte, y Alberto Argibay, en su primer papel importante en la pantalla grande. La actuación de Argibay como el rebelde alumno Cardozo, fue resaltada por Daniel Tinayre, quien comentó el excelente desempeño de aquel joven actor que se estaba metiendo de a poco entre los espectadores de las salas. Así consigue el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el rubro revelación masculina. A partir de ese momento es llamado por los más prestigiosos directores de la llamada «Generación del ’60″, que le permiteron estar en otras realizaciones.

MÁS PELICULAS, MÁS DISTINCIONES

En 1961, lo convoca el cineasta chileno Lautaro Murúa, para protagonizar «Alias Gardelito» junto a Walter Vidarte. Estrenada en los cines argentinos y uruguayos en agosto de ese año, el filme logra el Cóndor de Plata en 1962, como mejor película y Argibay, obtiene el premio a mejor actor, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. «Tres veces Ana» de David José Kohon, «Los jovenes viejos» de Rodolfo Kuhn, «Circe» de Manuel Antín, y «Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes» de Fernando Siro, lo consagran como uno de los más importantes actores de aquellos tiempos. La última película en la cual participó fue en «Las lobas», 1986, dirigida por Aníbal Di Salvo, pues si bien en 1998 se estrenó comercialmente «Los ratones» bajo la dirección de Francisco Vassallo, la misma había sido rodada entre los años 1964 y 1965.

A 11 AÑOS DE SU IDA

Así también es muy recordada sus presentación en televisión: «El día nació viejo», 1964, junto a Irma Roy y Fernanda Mistral, «Simplemente María», 1968, «Teatro argentino», 1974, dirigido por Carlos Muñoz, «Andrea celeste», 1979, haciendo de padre del personaje de Andrea del Boca.
Le seguirían «La maestrita de los obreros», junto a Silvia Legrand, «Ocho estrellas en busca del amor», «Alta comedia», y las producciones de Narciso Ibáñez Menta, «El hombre que volvió de la muerte», y «El monstruo no ha muerto».
En teatro actuó en obras bien clásicas y algunas modernistas: «Rinoceronte» de Eugene Ionesco, junto a Fernanda Mistral, en Teatro General San Martín, y «Constanza», con Mirtha Legrand, bajo la dirección de Daniel Tinayre. Alberto Argibay llegó a este mundo el 25 de octubre de 1932, en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, dejando de existir, un día como el de hoy, 10 de septiembre, pero de 2007, a los 74 años de edad, en Buenos Aires. Había abandonado su actividad artística por razones de salud hace algo más de dos décadas atrás.
Fue un verdadero grande de la escena rioplatense.
Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hermanamiento entre los Clubes de Leones Salto Los Azahares y el Club de Leones de Concordia

La actividad transcurrió en la Municipalidad de la ciudad de Federación, y contó con la presencia del Jefe Comunal

El Club de Leones Salto Los Azahares del Distrito J1 realizó ayer domingo 9 de septiembre, el hermanamiento con el Club de Leones de Concordia con firma de actas y a la espera de los nuevos lineamientos de Lions en este tipo de encuentros. CLUB DE LEONES LOS AZAHARES
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por el León Gabriel Cartagena, se contó con la presencia del Gobernador del Distrito O2 de Argentina, el León Sergio Carrera y su equipo, de una delegación importante de Leones de Salto Los Azahares y Concordia; además se tuvo la participaron en el evento internacional, de los Clubes de Leones de Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Chajarí Mandisoví y Paraná Centro.
“La instancia transcurrió en el Salón de los Escudos de la Municipalidad de la ciudad de Federación”, manifestó Cartagena, “siendo los participantes recibidos por el Intendente de la misma, quien acompañó este importante acto en el marco de la campaña «Tendiendo Puentes» llevado a cabo por el Club de Leones de Salto Los Azahares y de Concordia”.
“Se han coordinado varias campañas en común de las clubes unidos bajo el lema “Nosotros Servimos” de Lions. El encuentro contó con momentos muy emotivos, que hicieron hincapié en la integración leonística y en la defensa de obras de voluntariado entre ambas naciones hermanas”, aseveró el integrante del Club de Leones Salto Los Azahares

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si este jueves no se crean nuevos cargos de enfermeros, se aplicará la medida del “bloqueo de camas” en el hospital

El conflicto de la salud espera una solución

“El conflicto de la salud sigue en pie”, señaló a EL PUEBLO, el Delegado del gremio del sector, Carlos Rivero, por la “situación de ahogo” que se vive en la salud pública ante la falta de enfermeros.  IMG_3031

“Hay momentos en que hay un solo enfermero para dos servicios con casi 60 pacientes cuando el reglamento y la ley de enfermería dice que un enfermero es para atender 20 pacientes como máximo”, señaló el delegado. Por lo pronto, el conflicto está en una especie de calma momentánea, se ha tomado una tregua hasta este jueves, fecha en que las autoridades se expedirán sobre algunos de sus reclamos como por ejemplo cubrir cargos de enfermería.
“El conflicto de enfermería sigue en su totalidad. El otro día vinieron compañeros del secretariado nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y en asamblea se resolvió – no al bloqueo de camas – hasta tanto la comisión negociadora cumpla”, agregó Rivero.
A lo que se comprometió la comisión negociadora es a crear nuevos cargos de enfermería “para salir un poco de la situación” que motivó gran parte del conflicto en la salud, ante la falta de personal para la atención de los pacientes.

EL BLOQUEO DE CAMAS
El bloqueo de camas implica que cada vez que un paciente sale dado de alta, esa cama no se habilita más y por consiguiente no se reciben más ingresos a las salas del Hospital Salto.
Al paciente que necesite ingresar en internación no se lo admitirá en sala por ese bloqueo de camas y eso es algo que “tienen que resolverlo las autoridades, esa será la medida gremial”, enfatizó Rivero en referencia a la posibilidad de que el conflicto se agudice.
UN ENFERMERO ATIENDE 60 PACIENTES CUANDO DEBERÍA ATENDER 20
Rivero calificó a la falta de enfermeros de sala como una “situación de ahogo”.
En ese sentido, señaló “en enfermería hay muchas bajas, enfermeros con certificados médicos y eso hace que el número en enfermería se venga a menos. Hay servicios que no están atendidos como corresponde. Hay momentos en que hay un solo enfermero para dos servicios con casi 60 pacientes cuando el reglamento y la ley de enfermería dice que un enfermero es para atender 20 pacientes como máximo”.
ESTE JUEVES VENCE EL PLAZO
El día 13 de setiembre vence el plazo que se le otorgó a las autoridades de la salud para la solución del conflicto de los trabajadores de la salud pública que exigen más personal de enfermería. Ese día, los trabajadores harán una asamblea para ver que tipo de resolución tomó la dirección de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en cuanto a la situación de enfermería en el Hospital Regional Salto. “El conflicto sigue, está”, afirmó Rivero, lo que no se han hecho son medidas como por ejemplo el bloqueo de camas, esperando que las autoridades lleguen con una respuesta a la solicitud del gremio. Según informó Rivero, ASSE se comprometió a través de una comisión negociadora a incorporar entre 13 o 14 cargos nuevos de enfermeros para este jueves y “si las autoridades no dan una respuesta afirmativa a esta solicitud, ahí sí, se va al bloqueo de camas”, concluyó el gremialista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Dra. Solange Gerona: Una mujer de Ciencia que “encontró luz” en la Escuela de Vida “Oneness” tras viajar a la India
Buenos días: me interesa mucho poder concurrir a clases, o no curso la verdad no se cómo expresarme pero me gustó mucho leer esto y escucharla en televisión
Dicha en verdad nunca tuve conocimiento de esto y quisiera saber.
Si acá en Montevideo tiene un centro donde pueda concurrir.
¡Muchas gracias! Saludos.
Alicia.

Charla para empresarios sobre «salario emocional»
Caramelos por la noticia de que el elemento humano es lo más importante. Pero no es de ahora y si no que le pregunten a W. Maslow. Saludos.
David de Lima

Intendente Andrés Lima confirmó que la Intendencia adquirió otros 250 contenedores
Al fin una excelente noticia, ojalá siempre se cumpla esta misión ya que necesitamos de cualquier forma tener una impecable ciudad y que sea realmente un ejemplo para nosotros y como ciudad turística ya que las termas hace que este departamento de Salto uno de los más visitados durante el año. Un aplauso y agradecimiento a la intendencia, como también a los comercios que colaboraron.
Alberto DAUBER

Desde hoy estará habilitada la secretaría de Expo Salto 2018
¡Hola! Soy maestra directora de la escuela Nº 48 de Chacras de Constitución, el 4 de octubre nos estamos organizando para concurrir a la Expo!. Es un grupo de niños aprox, 42 niños, 3 maestras y madres. Mi solicitud es saber donde se debe inscribir a la escuela para realizar dicha salida didáctica? Gracias.
SILVIA TEXEIRA

VOX POPULI
Con relación al cierre de los comercios céntricos la evaluación del peso traerá como consecuencia una futura suba en los alquileres de los locales comerciales, o en otros términos una suba en los costos fijos de los comercios. Las ventas estancadas o en caída porque al revalorizarse el dólar o devaluar el peso el poder de las compra disminuye pues la economía está muy dolarizada y al disminuir las ventas los comerciantes no pueden manejar los costos fijos y variables lo que a la larga deben cerrar el negocio. La disminución de la actividad económica trae a corto plazo desocupación y disminución de las ventas de parte de los comerciantes o en otros términos un círculo vicioso que es difícil salir si no se toman medidas estratégicas.
Juan Costa
“He sido un tipo afortunado”
Conozco a Luciano desde sus comienzos en la másica y me agrada que haya forjado una muy buena carrera artística. desde Mdeo un gran abrazo y que sigan los éxitos.
Guillermo Fernández

Campaña de concientización “Acción Climática + Energías Renovables o Cero Fósiles
Increíble
La pregunta fundamental es si sólo la acción del hombre, conclusión del trabajo citado en el párrafo anterior,será capaz de modificar la temperatura en una cantidad tan elevada que se provocará la hecatombe que algunos predicen o si hay otros factores ajenos a la intervención del hombre como la mayor actividad solar, mayor profusión de manchas solares, hay variación en la actividad volcánica del planeta (un tema de amplia controversia entre científicos), hay relación entre los rayos cósmico, la actividad solar y el clima y cual es su influencia? https://planckito.blogspot.com/2018/08/el-efecto-invernadero-y-el-cambio.html?m=1
Julio Gómez

“Complejo de inferioridad”
“Personas de color” por favor jajaja. Tremendo
Pedrito

Comprar comida en Venezuela insume todo el día y quienes reciben remesas del exterior pueden “vivir un poco mejor”
En algún momento la gente comenzará una estampida y les pasará por encima a los narcodictadores venezolanos.
Pedrito

La situación en Venezuela “es más grave de lo que se ve”, afirmaron dos periodistas de ese país a su paso por Salto
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI , inventado por Fidel Castro, no le alcanzó con pudrir América del sur en los 60 y 70. En 2019 se termina, nunca más Socialismo populista.
Pedrito

“Los militares tienen un índice de pobreza del 45 por ciento, convirtiéndose en el grupo de funcionarios más empobrecidos del Estado”
Por fin alguien defiende abiertamente a los militares. Por algo se empieza.
Gracias

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
“Hubo compromiso en limitar las declaraciones en relación al asunto y a no iniciar acciones en la órbita civil por alguna derivación del caso”.
Un revolcón de humildad le viene bien a la Manuelita. La profe Lucero sigue esperando”.
Esto acabo de leer en esta sección. Uno creería que si la parte demandante (familia y abogado…) tuvieron que reconocer que “malinterpretaron” los dichos de Mutti, no fue ella la que tuvo un “revolcón de humildad”. ¡Cuánto hay que mejorar en comprensión lectora y cuánto falta de objetividad!
Marcos Cattáneo

Para la pintada
Este coche no tiene seguro por eso hace meses que está arriba de la plaza y no en la vereda como estaba antes, por si tuviera algún accidente, la verdad es horrible como monumento y estéticamente para una ciudad turística que dicen que es. Por favor sáquenlo.
Walter Ruiz

Para la pintada II
Es otra de las ideas del Sr. Intendente Lima, dejarlo que se deterioren, en los lugares Públicos como ese y otro que está en la Escuela No. 64 (España) del Cerro.- Los Intendentes anteriores por lo menos vendían algunos para caza Rodante u Motor Home.
Edgardo

Ideología de Género
Que falta de responsabilidad de un medio de comunicación presentar tantas inverdades aprovechándose de a ignorancia de algunos lectores más allá del opinismo del autor del texto (bizarro por sobre todo) en cierto momento pensé que era una joda… no puede ser que alguien que se supone que transitó por la educación superior escriba algo tan desacreditado y con poco sentido común,triste, irresponsable y denunciable!
Sebastián

La responsabilidad del depositario
Los artículos nombrados en esta información sobre el Depositario, no pertenecen al Código Civil Uruguayo.
Patricia Dietrich

Partido de Gobierno uruguayo expresa solidaridad con Lula y Argentina
Argentina está así por el gobierno anterior que se robo todo o no leen los diarios
Addis Abeba Cardona

Andrés Lima busca consolidar su gestión con más obras, desarrollo, seguridad y sobre todo con acuerdos con el FA
Hola, pregunto: ¿para cuando el arreglo de las calles que prometió hacerlo en 100 días, serían 100 días antes de las elecciones? La esquina de mi casa (Luis Alberto de Herrera y Bella Vista) hace 2 años vengo reclamando y de la Intendencia me toman el pelo diciendo que ya la van a arreglar.
Vergüenza da el mal estado de las calles, eh escuchado a muchos turistas quejarse por eso, y no me vengan con el cuento de que es culpa del anterior Intendente, hace ya tiempo que está el súper Intendente Lima que soluciona todo (menos el arreglo de las calles). Tampoco me hagan el cuento de la plata, porque para camionetas (18) cero km sí hay plata, para publicidad hay muchísima plata.
Ya vendrá un intendente que se preocupe más por Salto que por andar repartiendo folletos para su campaña política.
Sebastián

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

La comunidad educativa religiosa celebra hoy el día de la educación católica con un acto en plaza Artigas a la hora 10

“Sirviendo y celebrando desde nuestra identidad”

Hoy se conmemora el día de la educación católica y para celebrarlo, las comunidades educativas religiosas realizarán un acto en plaza Artigas en la mañana de hoy.
La actividad contará con la presencia de autoridades y delegaciones de las Instituciones de Educación Primaria y Secundaria y también con delegaciones de colegios y liceos como el Inmaculada Concepción, Salesianos, Sagrada Familia, Santa Cruz, María Auxiliadora, Los Robles y la Universidad Católica.
La celebración se llevará a cabo en plaza Artigas a las 10 horas del día de hoy y se espera que sea una jornada de júbilo y regocijo para toda la comunidad educativa religiosa.
“Nuestra época está poblada de paradojas: café descafeinado, sal sin sodio, dulces sin azúcar. La Educación Católica, que junto con la sociedad uruguaya construyó, construye y construirá futuro para nuestros niños y jóvenes, se ve expuesta a tomar formas sucedáneas que la desfiguran y desorientan. Ante este riesgo queremos reafirmar nuestra identidad para ser fieles a nuestra tradición, a nuestras comunidades y a nuestra patria”, versa el comunicado enviado a este medio sobre esta fecha tan especial para quienes ponderan la educación católica.
Por este motivo, la Asociación Uruguaya de Educación Católica resolvió conmemorar el Día Nacional de la Educación Católica, para celebrar la identidad de los centros educativos religiosos, todos los 10 de setiembre, por ser un día significativo para la historia de nuestro País y para la educación católica.
LA HISTORIA DEL 10 DE SETIEMBRE
Un 10 de setiembre del año 1815, José Artigas, en Purificación, firmaba dos documentos: una carta al Cabildo de Montevideo solicitándole dos sacerdotes para fundar las “Escuelas de la Patria” y el Reglamento de Tierras. Estos dos acontecimientos de la vida de Artigas vinculan su preocupación educativa y social para con los orientales.
Así, la Asociación Uruguaya de Educación Católica, en continuidad con el ideario fuertemente cristiano de Artigas, se pone al servicio de la población mediante sus trescientas presencias a lo largo y ancho del país con sus escuelas y sus proyectos socioeducativos para los sectores populares.
“Es un día en que tomamos conciencia y celebramos la identidad de la educación católica simultáneamente en todos los centros educativos del país, tanto en los colegios como en los proyectos de educación no formal. Celebramos en todas las comunidades educativas con alumnos, docentes y padres de familia y con los amigos de cada barrio, pueblo y ciudad donde estamos presentes, con aquellos que comparten nuestras convicciones y valoran nuestros servicios. Es un día para sentirnos en el corazón de la Iglesia de Jesús junto con nuestros pastores, unidos a todos los cristianos del mundo, reafirmando la universalidad de la educación católica y la pertenencia de cada centro educativo a la Asociación Uruguaya de Educación Católica, a la Confederación Interamericana de Educación Católica y a la Oficina Internacional de Educación Católica, divulgando la obra de la educación católica en el mundo”.
CELEBRAR LA ALEGRÍA DE PARTICIPAR DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Esta jornada quiere ser vivida fundamentalmente en cada centro educativo, en la oración, la reflexión, la celebración y la solidaridad, evocando una historia que llena de orgullo a esta comunidad; proyectándose con entusiasmo a asumir los desafíos que se le presentan.
“Al celebrar la alegría de participar de la educación católica también hacemos conciencia que no todas las familias y los niños de nuestro país y del mundo pueden acceder a la educación católica a la que tienen derecho. Por ello, en torno a este día se realizan campañas solidarias para subsanar un derecho no plenamente vivido y apoyar con lo recaudado a niños o familias uruguayas y de otros países. Estamos convencidos que la identidad es un desafío de todos los días y de todas las horas. Por ello la Dirección de AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) ha promovido la elaboración de una serie de aportes a fin de estimular la reflexión y el análisis crítico de nuestras prácticas. Como educación católica en el Uruguay nos identificamos con dos grandes desafíos que afrontamos con valentía y coraje: la calidad y la identidad. Queremos hacerlo juntos, con todos los integrantes de nuestra asociación y con todos aquellos que quieran acompañarnos para generar una mayor sinergia. Este día apunta a reforzar la identidad y a desencadenar procesos y reflexiones sobre lo que somos y estamos llamados a ser”, concluyen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Planta baja del edificio de la Comisión de Patrimonio será utilizada por la Universidad

Sede Salto del CENUR lo utilizará hasta 2020

La Intendencia de Salto firmó con la Sede Salto del CENUR Noroeste, un convenio a través del cual pone a disposición varios locales para el dictado de clases. Desde hace un mes y medio, diversas actividades universitarias se realizan en el Ateneo de Salto, que se encuentra a disposición de miércoles a sábados, de 8 a 20 horas. Ahora, funcionarios de la comuna acondicionaron la planta baja del edificio donde funciona la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto -Julio Delgado casi 19 de abril-, para que la Universidad pueda dictar clases, talleres o realizar actividades institucionales. 21
El intendente Andrés Lima informó que hicieron entrega de la llave del local a las autoridades universitarias, porque en este caso, la disponibilidad del local es total hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que quedará sin vigencia el convenio. El jerarca recordó que esta administración departamental continúa colaborando con la educación, que está entre los objetivos de gobierno, apuntando a consolidad a Salto como ciudad universitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La diputada Manuela Mutti se refiere a la ley que habilita el seguro de paro especial para los trabajadores citrícolas

El pasado martes 04 del corriente la Diputada salteña Manuela Mutti comunicaba, a través de sus redes sociales, el acuerdo alcanzado para promulgar una Ley que habilite el Seguro de Paro Especial para los Trabajadores Citrícolas de todo el territorio nacional.
“Los principales artífices de esta conquista son los y las trabajadoras de la Coordinadora del Citrus. Que a su vez vienen de firmar un convenio colectivo de forma madura y responsable, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector, pero sin renegar de sus aspiraciones e incluso introduciendo cláusulas innovadoras como la de equidad y género. El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el Sub-secretario del MEF, Pablo Ferreri, y los Diputad@s frenteamplistas: Cecilia Bottino (Paysandú), Constante Mendiondo (Río Negro), Gerardo Núñez (Montevideo), Catalina Correa y Manuela Mutti (Salto)… hemos estado, año tras año, buscando soluciones para el sector. Así fue que logramos 2 Seguro de Paro Especial de forma consecutiva” comentó la legisladora frenteamplista. A su vez agregó que “Hace ya casi un año que venimos trabajando, con Murro, distintas opciones legislativas ante la imposibilidad de un tercer Seguro de Paro Especial y ante la necesidad de que 1300 trabajadores accedan a dicho Seguro.
Mutti explicó que “El sector se ha visto afectado por un ‘cambio varietal’ planificado por el MGAP para mejorar la producción a largo plazo y no quedar afuera de los mercados citrícolas, y también por fenómenos climáticos como las copiosas lluvias, temporales de viento, granizo y sequías.
El Estado está actuando bien, y a tiempo, ocupándose de la producción y el trabajo.
Sobre el alcance de la Ley, la Representante sostuvo que “El Seguro de Paro debe abarcar la próxima zafra y ‘un poco más’, ya que el año que viene es electoral y el Parlamento no tiene la potestad de votar este tipo de leyes”
Para finalizar la Diputada salteña volvió a recalcar “La importancia de los y las trabajadoras de la Coordinadora del Citrus que han conducido el proceso con compromiso y ecuanimidad.
En tiempos donde continuamente se promueven enfrentamientos, se desconocen derechos, se descalifica a las organizaciones sindicales, que sean -justamente- los trabajadores organizados los que promuevan el diálogo y el entendimiento, es un ejemplo de que la realidad es auspiciosa y que los discursos hegemónicos de ‘descrédito y crisis generalizada’ son solamente expresiones de deseos de ciertos actores políticos, a los que poco les importa el bienestar de los trabajadores y la sociedad toda.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo: reunión de autoridades del Ministerio en Piriápolis con presencia salteña

Participó el Lic. Fabián Bochia y actores privados de Salto

Se realizó en Piriápolis una reunión convocada por el Ministerio de Turismo para analizar la situación que se vive con la República Argentina, su devaluación y los problemas económicos que está teniendo, buscando en este caso trabajar para mitigar los impactos.
Por Salto estuvo el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia; también la ministra de Turismo Liliám Kechichián, el subsecretario Benjamín Liberoff, el director nacional Carlos Fagetti, directores de turismo de todo el país, representantes de asociaciones de hoteleros, agencias de viaje y también actores privados de Salto.
Se destacaron las medidas implementadas recientemente y que comienzan a regir en breve como la baja de IVA a alquiler de vehículos, eventos y catering como el cero por ciento en hoteles hasta el 15 de noviembre.
También la baja de Imesi a los combustibles en las fronteras con Argentina que estará en un 24 por ciento que se destacó recientemente y que comienza el próximo miércoles.
Según la titular del Mintur se están buscando acuerdos con tarjetas (nacionales e internacionales tanto en crédito como en débito), pues también se quiere fidelizar al uruguayo pues está siendo tentado por los bajos precios de Argentina y Brasil. La secretaria de Estado pidió que las comunas controlen que se aplique efectivamente este descuento en los hoteles de todo el país.
En cuanto a propuestas se habló mucho del 3 por 2 o del 4 por 3, o sea alojarse tres noches y pagar dos o cuatro y pagar tres. Sobre esto se pidió que se institucionalice la propuesta y que luego no se amplíe ante pedidos a nivel de Internet de agencias virtuales o de empresas como entienden pueden ser Buquebús u otras similares que acerquen paquetes. Se promocionará esto en la FIT (Feria Internacional de Turismos) pero la solicitud es que después se cumpla.
Canelones puso de ejemplo que articulará acuerdos con privados desde la propia intendencia.
Pero en cuanto a vehículos se buscarán promociones a través del SUCIVE, por ejemplo desde el Congreso de Intendentes promocionar a rentadoras de vehículos y el transporte de turistas pero como esto se maneja a nivel del mencionado organismo será una propuesta a estudiar en la próxima instancia para que se articule a nivel de las diecinueve comunas.
Para el licenciado Bochia esta propuesta deberá ser estudiada pero Salto se plegaría ya que sería muy útil para acercar turistas al departamento y la región.
En breve se viene un feriado grande para Río Grande Do Sul y se espera tener buena afluencia de turistas norteños. Esa corriente ya se está viendo, por ejemplo el pasado fin de semana coincidente con el Grito de Ipiranga, hubo buena afluencia de brasileños en Arapey.
Finalmente el subsecretario Benjamín Liberoff habló de todo lo que implica por ejemplo la promoción. Que se hará en la vía pública en Argentina, en la tevé cable de ese país y también con la Red de Bandeirantes donde se pautaron filmar cinco spot de cinco minutos cada uno promocionando el destino uruguayo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diecisiete años después: el horror que no se olvida

Todavía tenemos fresca en nuestra mente la imagen de las torres gemelas cayéndose tras el impacto de grandes aviones. Era el caos, una catástrofe que nadie podía saber en esos momentos cuáles serían sus consecuencias, en qué terminaría, ni cómo, ni cuándo.
Ha sido el más grande atentado terrorista de todos los tiempos al mundo occidental.
Aún recordamos cuando “El Observador” del día siguiente usó un título que para nosotros fue el más acertado, tanto es así que hasta el día de hoy lo recordamos. “Nada será igual”, fue lo sentenciado por el matutino de la Capital en esta oportunidad, acompañando a una de las fotos que ilustraban la magnitud de la catástrofe.
Y vaya si fue acertado. No sólo para las más de cinco mil víctimas directas y todos sus familiares, sino para el mundo occidental todo, porque a partir de allí las consecuencias se pudieron palpar no sólo en materia de represión del terrorismo, sino esencialmente en los controles y las dificultades que se añadieron para todos los emigrantes que aspiraban a radicarse en países del occidente.
Pero aquel 11 de setiembre del 2001 no fue un atentado más, tampoco fue sólo el más grande, sino que fundamentalmente fue el más demencial de todos. Una acción que sólo resulta comparable con los ataques con armas químicas y las matanzas a mansalva, en las que no importan quiénes son las víctimas ni de qué lado pueden haber estado. Sencillamente lo que importa es graficar el terror, la peligrosidad de los atacantes que pretenden mediante el miedo imponer sus intereses.
Lamentablemente la humanidad no ha aprendido nada. Los intereses mezquinos, las ambiciones desmedidas y las injusticias siguen manejándose como prioridades en cualquier conflicto.
No hay derecho alguno que justifique las agresiones y los ataques que muestran hoy las guerras que se llevan adelante, en algunos casos estas guerras parecen eternas. Llevan registrándose varias décadas, casi un siglo en algunos casos y la paz no parece siquiera vislumbrarse.
Nadie en su sano juicio podría justificar la demencia de los ataques del aquel 11 de setiembre, pero tampoco puede juzgarse o condenarse a simple vista haciendo caso omiso de otros elementos que también inciden en el tema.
La inequidad existe, las ambiciones desmedidas y las injusticias también y a poco profundicemos en estos temas habremos de descubrir que nada es en blanco y negro, como nos han enseñado.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los graffitis, han sido considerados parte del arte callejero y urbano, por lo general los mismos usan colores e interpretan dibujos, y si bien se habían frenado en los últimos tiempos ahora han comenzado a volver a las paredes de la ciudad, pero esta vez diciendo cosas que reclaman algunos grupos sociales o que interpretan o manifiestan pensamientos e ideas, con el fin de reclamar determinadas cosas.

De los mismos surgen propuestas públicas y reclamos sociales, como los que podían verse en el Salto de fines de los años 80 y comienzo de los años 90, donde por lo general las paredes de los edificios públicos eran los blancos de este tipo pintadas con aerosoles, como manifiesto de rebeldía de jóvenes generalmente idealistas.

Uno de los graffitis que pudo leerse en los últimos tiempos, fue una declaración de amor hacia el Misoprostol, una pastilla que es entregada por los especialistas médicos que trabajan en el programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para aquellas jóvenes que pretenden justamente interrumpir su estado de gravidez.

Pero ayer el turno fue para el edificio de la Universidad Católica, donde en la fachada de la esquina entre Misiones y Artigas, un graffiti expresa “Fuera la Iglesia de la Educación”, un pensamiento que reivindica que la educación sea estatal y que no haya injerencia alguna de los sectores privados, sobre todo del nivel eclesiástico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sendic dijo que la justicia no le impidió ser candidato

El ex compañero de fórmula de Tabaré Vázquez habló con EL PUEBLO sobre distintos temas relacionados a su actuación pública como presidente de Ancap y se refirió a los golpes que tuvo tanto del FA como de la oposición. Aseguró además que será candidato al Senado. En la foto Sendic tras la entrevista junto al periodista Hugo Lemos de EL PUEBLO.

Sendic dijo que la justicia no le impidió ser candidato y que tiene el apoyo del FA para serlo

Acompañado por un grupo de gente que pese a ser domingo estaba a la hora señalada. Vestido con ropa casual y dejándose crecer la barba candado como usó otrora en sus años de juventud, el exvicepresidente de la República (2015 – 2017), Raúl Sendic, llegó ayer a Salto donde brindó una charla en la sede departamental del Frente Amplio de Salto para quienes quisieran escucharlo en el marco de una gira que denominó “Mano a Mano con Raúl”.

Antes, hubo una conferencia de prensa donde pudo ser consultado por EL PUEBLO sobre varios temas referidos a su actuación en la actividad política.

CANDIDATURAS
Sobre la danza de nombres que se maneja en la interna de la colectividad política del gobierno, Sendic dijo que su agrupación la Lista 711, impulsa la precandidatura de José Mujica. “A mi la danza de nombres no me gusta porque hay muchos compañeros muy valiosos que quedan muy expuestos y considero que debemos tener una discusión interna seria y responsable sobre esto, porque como hay que elegir a unos y a otros no, resulta que hay gente que quedan golpeados y ustedes saben que a mi personalmente me tocó vivir momentos muy difíciles, los niveles de exposición pública hacen mucho daño y sobre la base de esa experiencia no”, en relación al escarnio público que lo llevó a renunciar a la vicepresidencia el año pasado.
Por lo tanto dijo que el tema de las candidaturas hay que manejarlo con absoluta reserva y responsabilidad.
Con relación a la resolución que el Frente Amplio aún tiene pendiente sobre su situación tras las observaciones del Tribunal de conducta política dijo que él es frenteamplista y «va a acatar lo que diga el frente».
Aunque dijo que el Frente Amplio ya se pronunció sobre el tema, diciendo que no puede impedirle a él ser candidato, y que por tanto no haría ninguna consideración sobre el asunto.
Dijo que quienes preguntan son gente de afuera y lo de su candidatura al Senado es algo que ya lo resolvieron los frenteamplistas.
«Yo no perdí la condición de ciudadano y en nuestro país cualquier ciudadano puede ser candidato. Porque todos los procesos que se cumplieron en la justicia ninguno inválido mi condición de ciudadano si hubiera ocurrido eso no podría ser candidato».
Y enfatizó que trabajará fuertemente para que el Frente Amplio pueda acceder a un cuarto gobierno «independientemente de lo que opinen otros compañeros» haciendo referencia a los cuestionamientos internos, ante la.mirada del dirigente local de la 711 Jorge de Souza que estaba sentado a su lado en señal de respaldo.
Ante la consulta de EL PUEBLO respondió que si no fuera por el apoyo que recibió de «varios compañeros» del frente «no sería candidato» y agregó «porque le aseguro que los momentos que me tocaron vivir fueron absolutamente difíciles».
Sendic habló además de los «errores» que entiende que cometió al estar al frente de Ancap y también hizo alusión a su visión de lo que será la próxima campaña.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...