Adelanto: Mimí Alegrand : un carismático personaje que seduce las redes sociales

WhatsApp Image 2018-09-11 at 15.42.53

WhatsApp Image 2018-09-11 at 15.43.37 (1)

Luis Miguel Sosa Domínguez:

La familia… los amigos y el arte… ser solidario honesto y respetuoso
Tiene 34 años… es actor, asesor de imagen, de vestuario teatral y audiovisual.
Luis Miguel Sosa Domínguez es salteño y hace más de una década que se dedica al teatro y desde hace algún tiempo ha logrado cautivar al público cibernauta mediante su programa que emite todos los domingos por facebook a las 21.00 horas donde encarna el personaje llamado “Mimi Alegrand” inspirado en la diva de los almuerzos, la legendaria Mirtha Legrand.
El año pasado formó parte del Elenco Teatral Departamental de Salto.
“Me despedí por un tiempo de los escenarios con mucha nostalgia. Este año quería regresar y ya que no había ninguna convocatoria en los directores salteños tomé la decisión de armar y elaborar el personaje que se ve todas las noches por los vivos de Facebook, los domingos a las 21 horas , las noches de Mimi Alegrand programa que está inspirado en una de las tres divas que armamos para una obra teatral , más específicamente la diva Argentina Mirta Legrand quién tiene un reconocimiento popular y rioplatense”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se presentó en Biblioteca Felisa Lisasola proyecto piloto de lectura vinculada al Plan Ibirapitá

WhatsApp Image 2018-09-11 at 17.35.58

La Biblioteca Felisa Lisasola – bajo el liderazgo de María Luisa De Francesco presentó este martes un proyecto piloto que se armó desde la biblioteca junto a la referente del Plan Ibirapitá
De Francesco explicó que previamente se hizo una consulta a los coordinadores del Plan de Lectura y Plan Ceibal de Montevideo, redactando un mini proyecto basado en el uso de la Biblioteca Ceibal desde la tablet y la lectura en voz alta de cuentos para los niños.
Las docentes primeramente convocaron a los jubilados que pudieran interesarte por el proyecto, personas que quisieran vincularse con los niños.
Luego se les brindó indicaciones de lectura en voz alta para niños y uso de recursos multimedia o de otro tipo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: “Dale Vos”, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas Realizarán este viernes el tercer encuentro regional para prevenir el uso problemático de drogas en los estudiantes

La lucha contra las drogas continúa y en ese marco se apunta a la comunidad educativa para que este flagelo no siga avanzando entre los jóvenes.

Por este motivo, se estará desarrollando este viernes en nuestra ciudad el tercer encuentro regional “Dale Vos”, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas dirigido específicamente a las comunidades educativas, con el objetivo de brindar herramientas estratégicas y metodológicas en promoción de salud y prevención en el uso problemático de drogas.

Este plan, que surge como una alianza estratégica entre la JND (Junta Nacional de Drogas), la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la OPMS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud).

El encuentro que se llevará a cabo este viernes en Salto, forma parte de un plan de cobertura que aspira llegar a 120 encuentros en diferentes puntos del país en lo que resta del año y en esta ocasión se contará con la presencia de la Consejera del CODICEN (Consejo Directivo Central), Prof. Laura Motta y el Secretario General de la JND (Junta Nacional de Drogas), Lic. Diego Olivera.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Mons. Galimberti confirmó la presencia del Cardenal de Montevideo y Buenos Aires a la asunción del nuevo Obispo 

El próximo 23 de setiembre a las 16 horas, asume formalmente en nuevo Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Fernando Gil. Así lo confirmó, el Obispo emérito, Mons. Pablo Galimberti, quien se refirió a la organización y los detalles que se vienen planificando y realizando para dicho momento.

Galimberti, confirmó para la ceremonia de asunción la presencia del Cardenal de Montevideo, el Arzobispo Daniel Sturla y el Cardenal de Buenos Aires, Arzobispo Mario Aurelio Poli.

“Va a ser una celebración muy importante para nuestra iglesia y será un honor poder recibir a todos los que lleguen para esa ocasión. Mi sucesor comenzará a visitar colegios, parroquias y diferentes lugares que congregan esta Diócesis que va desde Artigas a Río Negro”, comentó Mons. Galimberti.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Magdalena expuso el Gran Campeón Merino Dohne

Integrantes de La Magdalena de Los Tordos se mostraron muy contentos, tras obtener el Gran Campeón de la raza Merino Dohne, ya que es el primer año que compiten en la pista del P_MG_2414rado con ejemplares de esta raza y expusieron el Gran Campeón de la muestra.
Diego Otegui, integrante de La Magdalena se refirió al ejemplar indicando que es un animal bien equilibrado, con mucha carne, fino, de 18 micras y linda calidad de lana.
Comentó que es un buen momento para la raza y todas las razas de lana fina, lo que consideró es un premio para los ovinocultores que siguieron, “esperamos que siga esta
tendencia en el mercado de la lana”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Veredictos raza Corriedale p.o

Campeón borrego: Brete 891 de Espinosa y Alegre
Campeón carnero: Brete 899 de La Lucha de Echeverría
Campeón carnero adulto: Brete 912 de La Magdalena de Los Tordos_MG_2429
Gran Campeón: Brete 899 de La Lucha de Echeverría
Reservado Gran Campeón: Brete 912 de La Magdalena de Los Tordos
Tercer Mejor Macho: Brete 903 de Jorge Rodríguez Britos
Campeona cordera: Brete 916 de Firtec SRL
Campeona oveja: Brete 918 de María Soledad y Alejandro Tedesco
Campeona ovejas adultas: Brete 917 de Wilma Camacho
Gran Campeona: Brete 918 de María Soledad y Alejandro Tedesco
Reservada Gran Campeona: Brete 923 de Suc. Federico Stirling
Tercer Mejor Hembra: Brete 913 Alejandro Stirling

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa se destacaron en la pista de Corriedale

Cabañas La Milagrosa de Alejandro Stirling, La Pradera de Suc. Federico Stirling y La Magdalena de Los Tordos obtuvieron premios destacados en la raza Corriedale._MG_2434
Alejandro Stirling comentó que los animales premiados “están dentro de la línea que buscamos”. En diálogo con EL PUEBLO manifestó que todos los animales están por debajo de las 30 micras, y con arriba de 135 kilos de peso corporal, todos con muy buenos datos de EPD, lo que independientemente de los premios obtenidos en la pista, consideró que es una línea que va a seguir; mucha carne, mucha lana y fina.
En cuanto a las características secundarias, indicó que están muy bien, tanto pigmentación, lana en la cara y otros detalles que también hay que buscar.
La oveja que fue Reservada de Gran Campeona, tenía mellizos, “es una oveja productiva, carnicera, con bastante lana y de calidad, resaltó y agregó que estos premios se logran con años de selección, si bien hoy hay que adecuarse a las nuevas tendencias, las nuevas líneas y lo que precisa el mercado, “por eso vamos a la carne, la lana y a afinar lo más posible sin perder peso corporal”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ian Duddy, embajador de Gran Bretaña en Uruguay entregó premios en la pista de ovinos

“Siempre es un honor participar de la Expo Prado, que es la exposición más grande de Uruguay vinculada con el sector agropecuario”, comentó a EL PUEBLO Ian Duddy embajador de Gran Bretaña en Uruguay luego de entregar premios en la pista de ovinos._MG_2294

“Tenemos once razas británicas presentes en la Expo, de manera que es parte de la embajada apoyar al sector agropecuario”, expresó.

Duddy comentó que hay razas muy conocidas como Hereford y Angus, pero también hay razas británicas en el sector ovino. A propósito de eso comentó que viene del campo y la raza Southdown (a cuyos campeones entregó premios) es su pueblo donde también crían Romney “de manera que me fascina estar presente”, afirmó.

Comentó que en Gran Bretaña hay una producción importante de corderos y también de carne, pero es una población de más de 70 millones de personas “así que no podemos auto abastecernos por lo que seguimos importando carne, uruguaya por ejemplo”.

Respecto a cómo ve el desarrollo de las razas británicas en Uruguay dijo que el problema con el sector ovino es que aún hay una prohibición contra la importación de genética de Reino unido y aseguró que están trabajando sobre eso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bayucuá ofrecerá el 50% de una vaquillona colorada con excelente pedigree

Hoy en el remate “Noche Angus”, cabaña Bayucuá ofrecerá el 50% de una vaquillona colorada nacida en febrero de 2017, es decir que tiene un año y medio.
María Mattos, integrante de Bayucuá indicó que es un animal destacado del que se vende el 50% debido a que “consideramos que puede ser una futura donante muy interesante”.Screenshot_2018-09-10-21-54-36
Informó a EL PUEBLO que la vaquillona es hija de Quebrantador sobre madre Payador. Mattos explicó que Payador es una sangre un tanto antigua pero muy buscada hoy, Payador es un toro que está muerto pero sin embargo hoy está muy vigente entonces con la línea de la madre y Quebrantador por padre que es uno de los grandes padres del momento, es una madre muy interesante, una vaca de físico muy bueno, muy poderoso y está con servicio (de Esencial) a pesar de su corta edad. Mattos aclaró que no está con preñez garantida,y remarcó que “es un animal que nos parece muy interesante por eso queríamos compartir sólo el 50%”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña San Rafael ofrecerá una vaquillona preñada hoy en el remate “Noche Angus”

Hoy a las 19:00 horas en el galpón de ventas de la Rural del Prado se realizará el remate denominado “Noche Angus”, organizado por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, con la administración de Scotiabank, con plazo 12 cuotas en U$S o 180 días libres y un 6% de descuento por pago contado.

Cabaña San Rafael, estará participando con una vaquillona maIMG_7429yor próxima a parir. Matías Burutarán, integrante de la cabaña, dijo a EL PUEBLO que se trata de un remate de vientres seleccionados por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.

Respecto a la vaquillona de la cabaña que se ofrecerá en este evento, indicó que nació en setiembre de 2016 (está cumpliendo los dos años), es hija de RP 24, un toro colorado de la cabaña, y por la madre fue comprada a Bayucuá, agregó que es muy larga, de tamaño moderado, muy linda estructura, está preñada a parir en noviembre por el RP 63, un toro que fue comprado a cabaña María Isabel de Luis María dos Santos.

Este toro, explicó el cabañero, es de muy bajo peso al nacer, por eso se utilizó mucho en la cabaña en vaquillonas.

Por otra parte resaltó que la vaquillona tiene por parte del padre sangre colorada, y por madre sangre negra, por lo cual dependiendo del toro que se use para lavado de embriones o cuando se le haga inseminación in vitro, pueden sacar tanto productos negros como colorados .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La raza Texel hará su Exposición Nacional en Salto el año próximo

Jorge Bonino y Fernado Rovira estuvieron a cargo de la calificación de la raza Texel, una muestra numerosa tanto en machos como en hembras, “de muy buen nivel, animales muy parejos, lo que hizo que el trabajo fuera divertido”, así lo expresó Jorge Bonino quien agregó que eran animales desde el punto de vista de conformación muy buenas, productoras de carne, con buenos cuartos traseros y lomos y buenos pesos pero animales que se movían bien, o sea que están adecuados no sólo para producir carne sino para reproducirse que es lo más importante._MG_2408
Destacó que en los últimos años las razas carniceras están creciendo, ya que la carne es otra opción del rubro ovino muy importante y eso amerita que estas razas -y sobre todo en la raza Texel que tiene una precocidad importante – se puede sacar el cordero a los dos o tres meses y pasar después el verano sin cordero, hace que sea interesante y que mucha gente se esté sumando porque el retorno es inmediato.

VEREDICTOS Texel PI:
Campeón Corderos: Brete 1038 de Paiva, Mauro e Ignacio
Campeón Borrego: Brete 1032 de La Cava Vela, Lucas
Campeón carnero; Brete 1041 de Sirvys, Adolfo
Gran Campeón: Brete 1038 de Paiva, Mauro e Ignacio
Reservado Gran Campeón: Brete 1032 de La Cava Vela, Lucas
Tercer Mejor Macho: Brete 1031 de Agroland SA
Campeona cordera: Brete 1047 de La Cava Vela, Lucas
Campeona borrega: Brete 1048 del mismo expositor
Gran Campeona: Brete 1047 de La Cava Vela, Lucas
Reservada Gran Campeona: Brete 1054 de Paiva, Mauro e Ignacio
Texel P.O:
Campeón Cordero: Brete 1061 de La Cava Vela, Lucas
Campeón Borrego: Brete 1066 de Martínez Hugo
Campeón Carnero: Brete 1073 del mismo expositor
Gran Campeón: Brete 1061 de La Cava Vela, Lucas
Reservado Gran Campeón: Brete 1066 de Martínez Hugo
Campeona corderas: Brete 1083 de Martínez Hugo
Campeona borrega: Brete 1089 de Riccetto, Diego
Campeona oveja: Brete 1093 de Braga Bonino, Ruben
Gran campeona: Brete 1083 de Martínez Hugo
Reservada Gran Campeona: Brete 1093 de Braga Bonino, Ruben
Tercer Mejor Hembra; Brete 1089 de Riccetto, Diego.

EXPOSICIÓN NACIONAL EN SALTO
El presidente de la Sociedad de Criadores de Texel, anunció que el año próximo se hará en Salto la primer exposición nacional de la raza. Riccetto agradeció principalmente a la Asociación Agropecuaria de Salto por la invitación, y confirmó que será en el predio de dicha institución que se desarrollarán las actividades relacionadas a este evento.
Comentó que la iniciativa de hacer la exposición en Salto surgió por parte de Ricardo Courdin, un criador que ha hecho muchísimo por la Texel y fue él quien propuso la realización de esta exposición que se hará en el mes de abril e incluirá además de la calificación una venta especial.
Tercer Mejor Hembra de Don Amílcar
Cabaña Don Amílcar de Diego Riccetto presentó a la tercer mejor hembra P.O., “en una pista muy competitiva, con muchos animales buenos”. Riccetto dijo a EL PUEBLO que hoy no es fácil competir en el Prado, y lograr este premio los deja muy contentos.
Destacó que fue una muestra muy numerosa, pero de mucha calidad lo cual es muy importante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Salto de Limitour expuso los grandes campeones de la raza Poll Dorset de pedigree

Un gran logro obtuvo ayer Cabaña Salto de Limitour, exponiendo el Gran Campeón y la Gran Campeona Poll Dorset PI.
La calificación estuvo a cargo del Ing. Agr. Francisco Donagaray. _MG_2381
El Dr. Eduardo Texeira, responsable de Cabaña Salto agradeció especialmente a todos los que lo ayudaron a llegar a la exposición, y explicó que en el caso de la cordera que se consagró Gran Campeona, “es una hembra muy precoz que quedó preñada con pocos meses, y parió con gran facilidad, un cordero grande, vital y eso fue lo que hizo que el jurado decidiera darle el premio de gran campeona, frente a una oveja importante de otra cabaña”.
Respecto al Gran Campeón, comentó que es un carnero muy carnicero, con 157 kilos, quizás uno de los más pesados de toda la exposición. Texeira destacó que este animal ya venía con un lauro anterior – el año pasado había sido Gran Campeón- de manera que repitió el Gran Campeonato, cosa que no es fácil de obtener.
Texeira agradeció a quienes ayudan en la cabaña, a quienes les dan de comer todos los días a los animales, y especialmente a Peter Hannen, principal de la cabaña que se encuentra lejos del país.
VEREDICTOS_MG_2375
Poll Dorset P.O
Campeón carnero y Gran Campeón: Brete 1173 de Las Rosas
Campeona oveja y Gran Campeona: Brete 1174 de Las Rosas
Poll Dorset P.I
Campeón Cordero: Brete 1163 de Limitour
Campeón Carnero: Brete 1165 de Limitour
Gran Campeón: Brete 1165 de Limitour
Reservado Gran Campeón: Brete 1163 de Limitour
Tercer Mejor Macho: Brete 1164 de Limitour
Campeona Cordera: Brete 1167 de Limitour
Campeona Oveja: Brete 1171 de Las Rosas
Gran Campeona: Brete 1167 de Limitour
Reservada Gran Campeona: Brete 1171 de Las Rosas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabañas salteñas se destacaron ayer en las pistas de la Expo Prado

En la jornada de ayer, comenzaron las juras de calificación de las razas ovinas que participan de la Expo Prado 2018.
Fue una jornada soleada, apropiada para este tipo de actividades al aire libre, que fueron acompañadas por buen marco de público._MG_2390 (1)
Varias cabañas salteñas obtuvieron los principales premios, como fue Cabaña Salto de Limitour en Poll Dorset, cabaña La Milagrosa de Alejandro Stirling, La Pradera de Suc. Federico Stirling y La Magdalena de Los Tordos en Corriedale, así como también La Magdalena se destacó en la pista de Merino Dohne.
Hoy se calificarán otras razas, comenzando a las 9:00 horas con Corriedale en la Pista 1, Ideal en la Pista 2, Romney Marsh en la Pista 3 y Merilin en la Pista 5.
Además comenzará la calificación de la raza Hereford, en la Pista 4 a las 9 horas se calificarán hembras Hereford y Polled Hereford.
En la tarde, en la pista 1 continuará la calificación de Corriedale, en la Pista 2 Braford, en la Pista 3 Merino Australiano y en la Pista 4 machos Hereford.
REMATES
A las 18 horas en el Galpón N.º 5 se hará el remate de ovinos de la raza Texel.
A las 19 horas en el Galón de Ventas será el remate especial “Noche Angus”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Criarme en el entorno de la docencia fue para mí una experiencia única”

Con la Profesora Gabriela Josefa Rochón Echeverz

Como ella misma lo afirma… su vida ha transcurrido hasta ahora en medio de la docencia y el conocimiento, puesto que su madre es directora en el Colegio Inmaculada. Gabriela Josefa Rochón Echeverz (39) es docente de Idioma Español y ha estado activamente vinculada a los programas de promoción de lectura.Concurrió desde los 3 años hasta 4to año de Secundaria al Colegio y Liceo al dorso 001Inmaculada Concepción. Posteriormente cursó 5to y 6to en el Liceo Nº 5 Arq. Armando I. Barbieri. “Una vez Bachiller inicié la carrera de docente de Idioma Español en el I.F.D. de Salto. Ello implicó tener que viajar durante los cuatro años que duró la carrera, a la ciudad de Montevideo, ya que debía dar los exámenes de las materias específicas en el I.P.A. Sólo cursaba en Salto las materias del tronco común. ”Del Colegio recuerdo desde el primer día, a cada compañero, a las maestras, a las directoras, Tota y Mita, las kermeses y los festivales que hacíamos tanto en el teatro como en el Colegio. Un primer recuerdo de jardín fue que nos aburríamos de tener que hacer tanto dibujito y le dijimos a nuestra maestra que si no nos enseñaba a leer y a escribir no íbamos a ir más. Ella habló con la directora quien le dijo que si lo pedíamos que nos enseñara y a fin de año evaluaban la situación. Llegado el momento, nos tuvieron que pasar de clase, aunque varios teníamos 3 años, estábamos adelantados para estar otro año en jardín. En Preparatorio volvían a evaluar si rendíamos o no. Para sorpresa de muchos, nunca repetimos y fuimos avanzando año a año sin problemas. Varios terminamos cumpliendo nuestros 15 en los últimos 4 meses de 4to año. En el Liceo Nº5 recuerdo la llegada de los exámenes obligatorios, exceptuando los números e idiomas, todas las demás materias tenían examen así fueras con 12. A fin de año el enorme salón, que hoy ocupan la Sala de Profesores, la Biblioteca y Salón de Audiovisuales se llenaba de estudiantes. Entre examen y examen no teníamos muchos días, de manera que si no estudiabas durante el año había pocas posibilidades de aprobar, porque solo daba el tiempo para un repaso. Fue el caso del examen de Historia de 6to. Con mi amiga estudiamos leyendo y comentando los títulos de los temas, ¡iba desde el primer charrúa hasta el último presidente! ¡Y lo salvamos! Ya en I.F.D., luego de estar acostumbrada a rendir exámenes, se sumó la novedad que ahora parte de los exámenes debía darlos en Montevideo y libres, es decir, debía estudiar todo un programa, toda la bibliografía e ir sin notas a desarrollar dos de los tres temas que nos proponían. Recuerdos…infinidad… pero lo que me quedó marcado fue la fecha y la odisea que pasamos para recibirnos con un colega amigo, un 29 de febrero del 2000. A él le quedaban 4 materias libres y a mí 5. Empezamos preparando dos, una la estudiábamos en la mañana, otra de tarde, en “horario de oficina” diría él. Como queríamos recibirnos terminamos preparando y dando todas. Fue en febrero de 2000, en dos semanas dimos todos esos exámenes libres. Yo pedí mesa especial y di dos correlativos el mismo día a la misma hora, ese 29 entré a las 8 de la mañana y salí a las 14 de la prueba escrita. Hasta el día de hoy cada 28, 29 o 1 de marzo nos reunimos para festejar” – relató.

1- ¿Por qué eligió el camino de las letras?
-”Lo elegí porque desde pequeña me introdujeron en el mundo de la lectura y la escritura. Lo disfrutaba. El ver a mi madre dando clases, y el compartir muchos momentos en liceos, jornadas, reuniones, hizo que año a año me gustara más y creciera la certeza de lo que quería hacer.
Lo elegí por vocación, no por opción.

2- ¿Cómo fue criarse en un entorno donde primaba la docencia?
-”Les diría que fue una experiencia única. Algunos pueden pensar que es una locura, pero yo lo disfrutaba. Cuando era chica y mi madre trabajaba en el Liceo Nº4 la acompañaba y pasaba horas allá. A veces me llevaba a sus clases pero otras me quedaba con los administrativos y la secretaria. A las despedidas, fiestas y lo que fuera, yo me sumaba. Me gustaba. También la acompañé a los otros liceos, al 1, al 2, al 3, al I.F.D., en distintos momentos, en otras situaciones. Guardo gratos recuerdos de todos esos años, de personas que fueron compañeros de trabajo de mi madre, algunos ya no están entre nosotros, otros se han ido a otros países, pero muchos siguen formando parte de nuestras vidas y hasta trabajo con ellos.g

3- ¿Qué importancia en su vida ha tenido la formación religiosa?
-”En los 12 años que viví en el Colegio Inmaculada como alumna… la formación cristiana que recibí fue la semilla que luego fue germinando con el transcurso de los años, sobretodo de los últimos 11 años donde mi experiencia fue más fuerte y cercana.
Te puedo decir que fue la fe la que me sostuvo en los momentos de más desolación y preocupación, y aún lo hace. Cuando ya no dan las fuerzas, cuando no se vislumbra nada, cuando parece que todo está perdido y uno se haya sin salida, ahí está Dios obrando, sosteniéndote, aunque no lo veas ni lo sientas. Creer en Dios, tener fe, no resuelve los problemas ni los aparta de mi vida, simplemente uno los vive con otra mirada, con otra perspectiva, pensando, como me lo recuerda siempre un sacerdote amigo, que “lo mejor está por venir”. Reconocer mi pequeñez, reconocerme pecadora y saber de la gran Misericordia de Dios Padre es importante para mí.

4- ¿Cuáles son los desafíos más significativos con el que se enfrenta el docente en la actualidad?
-”Los desafíos se renuevan cada año, con cada alumno que llega a nosotros. Desafío es ver y valorar a cada chico como persona, poder lograr la empatía necesaria para crear vínculos con ellos que los lleven a un aprendizaje significativo, uno que perdure en el tiempo.
Desafío es ser cercano pero exigente, es aprovechar lo que saben, lo que surge, lo que les gusta y con todo eso enseñar a través de la experiencia.

5- Cuéntenos acerca de algún proyecto en el cual ha estado trabajando…

-”Junto con mis grupos del Liceo N°5 estamos trabajando en un Proyecto llamado: “Un Salto a Quiroga” por cumplirse este año 100 años de la Primera Edición de los Cuentos de la Selva. A lo que tenía proyectado se sumó la posibilidad de participar en un Concurso de Ilustraciones que el M.E.C. propuso referido al mismo tema, en donde en la Categoría C los tres ganadores fueron del Liceo. Esto trajo aparejado otras actividades que se realizarán en lo que resta del año, desde la elaboración de murales hasta la exposición de las ilustraciones a cargo del Departamento de Cultura de la Intendencia. Ya te daré más detalles sobre todo esto.

6- Desde su experiencia… ¿Cuáles son los pilares más significativos en los que cimenta la educación?
-”Creo que hay dos pilares fundamentales: la familia y todos quienes de alguna u otra forma estamos a cargo de la educación.
Ambos pilares tienen que fortalecerse. Como familia debemos enseñar a nuestros hijos las reglas básicas de convivencia, poner límites, apuntalarlos en lo que nos necesiten, y como docentes debemos tratar de dar todo lo mejor de nosotros para que cada alumno pueda salir adelante. Si amamos lo que hacemos lo transmitimos y ellos lo notan, se nota.

7- ¿Cómo se llega al corazón de un alumno y se logra despertar el amor por el estudio?
Buena pregunta…. hace 21 años que doy clase y he logrado el amor a la lectura y a la escritura. No sé si he llegado a “despertar” en ellos el amor al estudio, lo que sí sé es que trabajan, estudian y terminan aprendiendo. Lo que puede parecer tedioso en Idioma Español, lo aprenden jugando, casi sin darse cuenta”.
8- Un docente recientemente declaró “Sin educación emocional no sirve para nada saber resolver ecuaciones” ¿Qué análisis hace usted de esta reflexión?
“Creo que sus declaraciones son acertadas. Lo afirmaba ya Aristóteles, “educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.
Algunos chicos ya recibieron de sus familias las herramientas necesarias para enfrentar sus emociones y trabajarlas, pero otros no. Y es allí donde debemos intervenir los docentes. No solo es cuestión de transmitir conocimientos a nuestros alumnos, va más allá de eso. Y, seguramente, para ellos será más beneficioso a corto y largo plazo, obtener esa inteligencia emocional que reconocer una oración subordinada.

9- ¿Qué proyecciones se hace a futuro?
-”Me proyecto siendo lo que soy, haciendo lo que hago, porque elegí trabajar en lo que me gusta y disfruto enseñando aunque muchas veces uno termine cansada y un poco agobiada por las situaciones que puedan llegar a plantearse. Pero, como dice el dicho, “Uno propone y Dios dispone.

10- ¿Cómo ve a la educación en nuestro país dentro de unos años?
-”Todo dependerá de los pilares, o nos fortalecemos o nos debilitamos. En cada uno de nosotros está la clave, el futuro está en nuestras manos”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

La vicepresidenta uruguaya visita China para impulsar los lazos bilaterales

Pekín, 10 sep (EFE).-

La vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, inicia hoy la agenda oficial de su visita a China, un viaje que se suma a un año intenso de intercambios bilaterales y con el que Uruguay quiere aumentar su acercamiento a la segunda economía mundial.
Topolansky, esposa del expresidente José Mujica y también presidenta del Parlamento, llegó este domingo a Pekín y en esa primera jornada visitó la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial, así como el Mausoleo de Mao Zedong, el día en el que se cumplían 42 años desde el fallecimiento del fundador del régimen.

La vicepresidenta inicia hoy los contactos bilaterales con una reunión con Wang Yang, el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (equivalente a una cámara alta), que es el organismo que ha invitado a la vicepresidenta uruguaya.
La política del Frente Amplio se reunirá hoy asimismo con el vicerrector de la Universidad de Estudios Extranjeros, una de las instituciones pioneras en la enseñanza del español en China.
EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay incauta un contenedor con 417 kilos de cocaína con destino a Bélgica

Montevideo, 8 sep (EFE).- Uruguay incautó este viernes un contenedor que transportaba 417 kilogramos de cocaína y tenía como destino Bélgica, con un valor estimado de 24 millones de dólares en Europa, informaron hoy a Efe fuentes de la Armada Nacional del país.
Si bien no fue la más grande que ha realizado Uruguay, ya que existieron incautaciones de marihuana de mayor tamaño, se trata de “una de las más importantes” por el valor monetario de la droga, explicó a Efe el vocero de la Armada, Marcelo Etchevers. La droga estaba oculta en fardos de lana que tenían como destino Bélgica y se encontraban divididas en 368 paquetes que, luego de ser sometidos al análisis de “narcotest”, dieron positivo para clorhidrato de cocaína. Según explicó la Armada a través de un comunicado, tras la incautación de la droga la Fiscalía Especializada de Estupefaciente a cargo de la fiscal Mónica Fererro, dispuso “conformar un grupo de trabajo” entre la Dirección General de Represesión al Tráfico de Drogas, la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas para continuar las investigaciones.
Asimismo, dos personas resultaron detenidas y se encuentran a disposición de la Justicia con el fin de verificar el origen de la carga.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FÚNEBRES

ANA CAROLINA ASTRAY MARTÍNEZ  Q.E.P.D.
Falleció 10 de setiembre de 2018, a los 22 años de edad , en Artigas
Sus Padres : Ramiro Astray y Carina Martínez. Sus Hermanos: Diego, Rodrigo y Mariana Severo, Sofía y Chabeli. Sus Abuelos: Consuelo,Nibia y Luis.
Sus Tíos; Mary y Richard, Josefina y Daniel , Mario. Sus Primos; Nicolás,Ignacio,Daiana,Estela y Martín, Daniel y Alejandro, Pablo y Cecilia, José Luis  y Rocío , y Juan Manuel .-Participan con dolor su fallecimiento.-
Sepelio realizado este lunes a las 17 horas en el Cementerio de Bella Unión.-

ANA CAROLINA ASTRAY MARTÍNEZ Q.E.P.D.
Corresponsalía de Diario EL PUEBLO participa con hondo pesar el deceso de  Ana Carolina,   hija  de nuestro querido y estimado Ramiro Astray y Flia.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En sub 15 lideran lideran Santa Rosa y Uruguay

A nivel de juveniles sub 15,comenzó el fin de semana transcurrido, la rueda de revanchas del torneo Oficial 2018.- Dos clubes lideran las posiciones.-Ellos son Santa Rosa y Uruguay.-Estos fueron los marcadores de la primera fecha de la segunda rueda ;

-Santa Rosa 3 – Tropezón Tablero 2.-

-Cuareim 0 – Huracán 0.-

-Uruguay 2 – CLMC 1.-

-Cinecope 4 – General Rivera 1.-

TABLA DE POSICIONES; Santa Rosa 21 , Uruguay 21, CLMC 18, General Rivera 12, Tropezón Tablero 9, Cinecope 7, Cuareim 5, Huracán 1.-

La jeringa manda en el Sénior

Una nueva fecha se disputó el último fin de semana , correspondiente al Campeonato Oficial de la Liga de Fútbol Sénior , de Bella Unión.-Marcó el inicio de la segunda rueda.-Estos fueron los resultados;

-Campodónico 3 – Las
Piedras 0.

-La Jeringa 2 – Cuareim 2.-

-Cururú 2 – Lavadero 0.-

-Coronado 2 – Expreso 1.-

TABLA DE POSICIONES
La Jeringa 18, Lavadero 16, Las Piedras 16, Cururú 10, Cuareim 10, Campodónico 9, Expreso 7, Coronado 5.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa lider solitario e invicto en mayores 

Dió inicio la segunda rueda del Oficial 2018, de la divisional A, de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión .-Campeonato que tiene al club Santa Rosa como único puntero e invicto.-Estos fueron los resultados registrados el pasado fin de semana:

-Huracán 2 – Cuareim 0.

-Santa Rosa 2- Tropezón Tablero 2.

-CLMC 3 – Uruguay 1.-

-Cinecope 1 – General Rivera 1.-

TABLA DE POSICIONES ; Santa Rosa 20 puntos
(invicto en 8 partidos), Uruguay 14, CLMC 13, Huracán 10, Tropezón Tablero 9, General Rivera 7, Cinecope 7, Cuareim 7.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Familia de colonos será desalojada el venidero 17

Momentos de tristeza e incertidumbre vive una familia de colonos , establecida desde hace algunas décadas en Colonia Eduardo Acevedo.
-Se trata de un predio perteneciente a Colonización , de unas 400 hectáreas, con indice coneat 140 y en algunos lugares 186.
-Se trata de la fración Nº 8.-
El desalojo está previsto que se lleve a cabo el lunes 17 de setiembre .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luces led para el “Lindolfo Canosa “

En el marco del Fondo para proyectos de infraestructura para juveniles, llevado adelante por la Organización del Fútbol del Interior,OFI., la misma aprobó 85 proyectos en todo el país.-Uno de esos proyectos se trata del denominado ” Renovación de Red Lumínica del campo de juego del predio de la cancha ” Lindolfo Canosa”, propiedad del Club Atlético Uruguay, de Bella Unión.- El aporte de la OFI consiste en dotar al campo de juego de una red de luminarias LED.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos hombres con preventiva por abuso sexual 

Por disposición de la Sra. Fiscal de Bella Unión, fueron conducidas dos personas del sexo masculino, mayores de edad.
-Culminada la instancia judicial, la Sra. Jueza Letrado dispuso formalizar la investigación preliminar para los imputados por la comisión de ” Un delito de Abuso Sexual especialmente agravado ” para uno de ellos , y para el otro, por la comisión de ” Un delito de Abuso Sexual en régimen de reiteración real “, con ” Un delito previsto en los articulos 92 y 93 , literal A y C de la ley 19.580 ” , imponiéndoles como medida cautelar , prisión preventiva durante 120 días.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Romilda Rossi Márquez. Falleció el 10 e setiembre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1308. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Isabelino Francia Caballero. Falleció el 10 de setiembre de 2018. Edad: 70 año. Casa de duelo y Velatorio: Villa Constitución. Empresa OLIDEN S.A.
Susana Silva. Falleció el 9 de setiembre de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1821. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ana Gloria Campos Ferreira. Falleció el 10 de setiembre de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Velatorio. Brasil 731. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Pueblo Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Tomás Bastita. Falleció el 10 de setiembre de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Unión 554. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

SUSANA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de setiembre de 2018. Sus hijas: Ada Sofía, Susana y Shirley; sus nietos: Gonzalo, Diego, Rodrigo y Enzo; sus bisnietas: Faustina y Angeline, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

ISABELINO FRANCIA CABALLERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2018. Su esposa: Renee Sagradini de Francia: Sus hijos: Richard Daniel y Andrea Paola Coito, Sandra Catalina y Néstor Pastorino; sus nietos; Shirley Kadelén, Yosemir, Alejandro, Bretania y sus respectivas familias, particiapan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio hoy hora 16,en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A

ROMILDA ROSSI MARQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2018.Sus hijos: Hugo Ariel, Hebert Ademir, Sandra Luján, Angela María, Marcos Fabián,Javier DARÍO, Roberto Daniel y Rolando Quevedo Rossi y respectivas familias, particiapn con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ELSA POZZI RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de setiembre de 2018. Héctor Venturini, Mirtha Cincunegui, sus hijos y respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su amiga Mónica y su nieto Máximo. Sepelio efectuado.

ELSA DOMINGA POZZI RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de setiembre de 2018.Atlético Arsenal, participa con hondo pesar el fallecimiento de la madre de su colaborador y abuela de su defensor y el sepelio efectuado.

LUIS TOMÁS BASTITA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2018. Su esposa: Gladys Magdalena Rodríguez; sus hijos: Rolando y Verónica Píriz, Alexis y Patricia Álvez, Soledad y Yonny Acosta, Luis Emilio y Dahian Zilch; sus nietos: Santiago y Mía Acosta Bastita participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ANA GLORIA CAMPOS FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2018. Su esposo: Omar Hernández Ulibarri; sus hijos: Andrea, Gemina y Jesús, Blanca, Lilián y Marcelo, Óscar y Mariela; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Pueblo Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay incauta un contenedor con 417 kilos de cocaína con destino a Bélgica

Montevideo, 8 sep (EFE).- Uruguay incautó este viernes un contenedor que transportaba 417 kilogramos de cocaína y tenía como destino Bélgica, con un valor estimado de 24 millones de dólares en Europa, informaron hoy a Efe fuentes de la Armada Nacional del país. Si bien no fue la más grande que ha realizado Uruguay, ya que existieron incautaciones de marihuana de mayor tamaño, se trata de «una de las más importantes» por el valor monetario de la droga, explicó a Efe el vocero de la Armada, Marcelo Etchevers. La droga estaba oculta en fardos de lana que tenían como destino Bélgica y se encontraban divididas en 368 paquetes que, luego de ser sometidos al análisis de «narcotest», dieron positivo para clorhidrato de cocaína. Según explicó la Armada a través de un comunicado, tras la incautación de la droga la Fiscalía Especializada de Estupefaciente a cargo de la fiscal Mónica Fererro, dispuso «conformar un grupo de trabajo» entre la Dirección General de Represesión al Tráfico de Drogas, la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas para continuar las investigaciones. EFE

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia un 1,05 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 10 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy un 1,05 % frente el peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 33,55 pesos.
Compra: 32,15 pesos.
EFE

El precio del dólar sube un 1,06 % en el mercado cambiario argentino
Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El precio del dólar estadounidense subió hoy un 1,06 % en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 36,80 pesos
Venta: 38,00 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El dólar se aprecia un 0,85 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,85 % frente al peso chileno, tras cerrar en 697,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,90 pesos más que el pasado viernes.
La incertidumbre reinante en los mercados ante un eventual recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una caída del 0,72 % en el precio del cobre, que cerró en 2,649 dólares por libra, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 696,70 pesos.
Venta: 697,00 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El dólar se aprecia un 0,27 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 5 sep (EFE).- El dólar estadounidense se apreció hoy un 0,27 % frente al guaraní paraguayo.
Compra: 5.834 guaraníes.
Venta: 5.853 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jorge Carbajal nace en Colonia del Sacramento en 1965

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y grabado en el Centro Politécnico del Cono Sur, Universidad de Valencia.
Artista visual ,ilustrador ,músico y Dj.
Con más de 30 años de trayectoria dentro del arte uruguayo ha realizado más de una veintena de muestras individuales y ha participado en más de cincuenta muestras colectivas dentro y fuera del país .IMG_2247
En noviembre del año 2014 abre sus puertas Casa Carbajal ,Arte Y Objetos , Taller-Galeria donde se puede contemplar y/o adquirir su obra .
Ha participado de Bienales, Salones, Concursos y Premios a nivel Nacional desde 1990 a la fecha ,obteniendo menciones y premios!!!
Obtuvo uno de los premios en «Espacial 2012», pintura mural en Casablanca , Paysandú. Así también obtuvo una de las menciones en el Primer Salón de Pintura Iniciática 2015.
Ha editado varios libros , en donde se destacan Cuaderno de Dibujos, Noemas Estarcidos, Diseño mi bicicleta …también ha realizado varios libros de artista ,Caras que dudan ,Papeles fieles ,Cuadernos de las grandes ciudades ,Revolución en lo Invisible ,entre otros… Ha ilustrado y colaborado con revistas y publicaciones nacionales y del exterior.
Actualmente es docente de expresión plástica en ITU Colonia , instituto donde dicta clases a jóvenes con capacidades diferentes desde el 2004.
También en la actualidad forma parte de «Harmonio Ensamble» ,conjunto de música del Medio Oriente que acaba de ser premiado en los Fondos Concursables para la Cultura del M.E.C. 2015/16.
Mención en el Premio Nacional de Ilustración ,edición 2016/17. Participa del Catálogo de ilustración representando a Uruguay en distintas ferias de libros en América y Europa.
Dentro de las exposiciones individuales se destacan:
2018 «Carnaval» Muestra en Colonia del Sacramento.
2017 «VER» ,muestra en Missfusion ,Colonia del Sacramento.
2016 Exposición de trabajos presentados al Premio Nacional de Ilustración ,en MEC,Montevideo.
2015 Exposición en BitDesign Hotel , Montevideo.
2014 Muestra inauguración en Casa Carbajal , Colonia del Sacramento.
2013 «Atentado artístico», cuatro muestras simultáneas en cuatro sitios diferentes en la ciudad de Colonia del Sacramento.
2012 2+2=5 Exposición en Bastión del Carmen ,Colonia ,junto a su hermano Jairo y a los artistas de Rivera ,Alicia y Santiago Pérez .
2011 «Sumamente Positivo» ,muestra en Fundación Unión , Montevideo.
2010 «Circulares» , exposición en Güear ,espacio de arte ,Colonia.
2009 «Hoyo18» , muestra en Goethe Institut ,Montevideo.
2008 «Oriente-Occidente» ,muestra en el museo Solari , Fray Bentos .
2007 «Intervenciones Mágicas « ,exposición en museo SanFernando ,Maldonado.
2006 «Libro Intervenido» , muestra en Galeria del Bastión ,Colonia.
2005 «Serie-dad» , muestra junto a Dina Spivak ,en el Centro Cultural Recoleta ,Bs. As.
2004 «Mascarones de popa» ,exposición en la sede de APEU ,Molino de Pèrez ,Montevideo.
2003/02 Expone en Arte BA , Buenos Aires , Argentina.
2001 «Sea ,sed and Sun» ,muestra en París ,Francia.
2000 «Serpiente de madera» ,exposición en Galería Avra ,Colonia del Sacramento. Es creador de DIORAMA ,la marca de tus sueños…Art in progress.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Exposición de obras del artista Jorge Carbajal en APLAS

Tenemos el agrado de invitar a Ud(s). a la exposición de obras del artista JorgeInvitación exposición Jorge Carbajal Carbajal el día martes 18 de setiembre a las 19 hs en la Sede de 19 de Abril 377. Esta muestra se enmarca dentro de los festejos de los 30 años de la fundación de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Salteños. Durante el año se han ido desarrollando variadas actividades, dando prioridad a exposiciones de artistas locales y durante el correr de los próximos meses continuaremos. En esta oportunidad presentamos la obra de un artista del interior, oriundo de Colonia del Sacramento, que expone por primera vez en nuestro medio. Su trayectoria es vasta con múltiples reconocimientos en nuestro país y en el exterior.
Es un honor para nosotros contar con la presencia del autor de «Mensajes Subliminales el día de la apertura, tendremos el placer de disfrutar la muestra y dialogar con el artista con quien compartiremos un brindis.
Los esperamos, las puertas de APLAS están abiertas para todos aquellos que busquen un encuentro con la creatividad y la cultura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Sistema de Turismo Social facilitó visita a Montevideo de 82 quinceañeras de Artigas, Rivera y Tacuarembó

Un grupo de 82 quinceañeras, usuarias de Asignaciones Familiares, de Artigas, Rivera y Tacuarembó, recibieron este viernes 7, la bienvenida de las autoridades del Ministerio de Turismo en el Museo del Carnaval, en Montevideo.quinceañeras
“Es una política que concibe al turismo como un derecho humano accesible, para que todas las personas que viven en Uruguay puedan ejercerlo”, afirmó el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, junto con el subsecretario, Benjamín Liberoff, y el director nacional de la cartera, Carlos Fagetti, recibió este viernes 7 en las instalaciones del Museo del Carnaval, a un grupo de 82 quinceañeras del norte del país.
Las jóvenes, beneficiarias de Asignaciones Familiares, visitan Montevideo desde el viernes 7 hasta el domingo 9, en una iniciativa del programa Quinceañeras que integra el Sistema Nacional de Turismo Social, que comparten esa cartera, el Banco de Previsión Social, Centros MEC y otras instituciones del Estado.
El grupo de viajeras se compone de 82 quinceañeras oriundas de localidades de los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, algunas de las cuales visitan la capital del país por primera vez.
Durante su estadía, accederán a los principales atractivos turísticos de la ciudad. “Es una política que concibe al turismo como un derecho humano accesible, para que todas las personas que viven en Uruguay puedan ejercer este derecho”, que es promovido por la Organización Mundial del Turismo. “Vamos creando una cultura de ser anfitriones, que todos en el Uruguay podemos desarrollar en la medida en que, paradójicamente, somos un país de 3,3 millones de habitantes y recibimos a casi 4 millones de visitantes por año”, señaló. “Que todos los uruguayos y las familias de estas jóvenes también se involucren en una experiencia de turismo contribuye a que se conviertan en protagonistas y a que, cuando reciban turistas en sus localidades, puedan ser buenos anfitriones”, analizó.
Fagetti recordó que en el marco del Día de la Empleada Doméstica, que se celebró el pasado 19 de agosto, el ministerio organizó dos grupos de este segmento, uno que partió de Melo, en Cerro Largo, hacia Termas del Arapey, en Salto, y otro de mujeres migrantes, trabajadoras del servicio doméstico, que, a instancias de una organización no gubernamental que las agrupa, disfrutaron de un paseo por el día en Piriápolis, en Maldonado.
En 2017, el programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo benefició a más de 4.200 personas, entre quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hijo de histórico líder opositor de Uruguay anuncia su cambio al oficialismo

Montevideo, 10 setiembre (EFE).- El político uruguayo Juan Raúl Ferreira, hijo del histórico líder del Partido Nacional de Uruguay (PN) Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), anunció hoy su cambio al partido oficialista que gobierna en ese país, el Frente Amplio (FA), tras manifestar una serie de diferencias con su bancada anterior.Juan_Raúl_Ferreira
«Me he distanciado del PN porque no sentía que el ‘Wilsonismo’ estaba expresado o representado en sus filas. Lo que es seguro es que el ‘Wilsonismo’ fue una de las expresiones progresistas de la vida del país y hoy el progresismo está en el FA», dijo a la prensa Ferreira. El exintegrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos de ese país resaltó que su cambio de partido no obedece a aspiraciones políticas, ya que la ley le impide ejercer cargos por su anterior trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.«Quiero que se viva su pensamiento y su sueño, que al no estar reflejado en el PN, siento que acompañado de gente progresista de todos los orígenes como él mismo pregonó voy a estar honrando su memoria», sostuvo. De igual forma, Ferreira precisó que su cambio al FA obedece a «evitar cualquier posibilidad» de que en Uruguay «se viva un escenario» como en Brasil o Argentina. «No hay duda de que el modelo institucional brasileño y el modelo económico argentino es lo que pregona el PN, ellos lo dicen», concluyó. Wilson Ferreira Aldunate fue uno de los políticos más críticos con la última dictadura de Uruguay (1975-1983).
Vivió la mayoría de los años de la dictadura de su país exiliado en Argentina, donde inició un combate contra el régimen militar uruguayo pronunciando discursos ante las cortes españolas y el Senado de EE. UU. que conllevaron que el país norteamericano suspendiera su asistencia a la dictadura uruguaya.

En 1984 regresó en barco desde Buenos Aires y tuvo un recibimiento emocionante en el puerto de Montevideo, pero fue detenido inmediatamente por orden de los militares que aún gobernaban en el país. Fue procesado por delitos subversivos y traición a la patria y no pudo cumplir su voluntad de ser candidato presidencial en las elecciones de 1984, que supusieron el retorno de Uruguay a la democracia. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol renueva su conducción aspirando a reconquistar sus glorias

Juan Miguel Bellagamba –Presidente del Club Atlético Peñarol de Salto

Con más de 100 años de existencia, el Club Atlético Peñarol de Salto, ha sido y aspira a volver a serlo, un ícono del deporte departamental y del interior del país. Su nuevo Presidente, el Arq. Juan Miguel Bellagamba, en diálogo con EL PUEBLO, expresó su compromiso con la institución y los pasos a seguir.
Una nueva Comisión Directiva encabezada por gente joven habla de una renovación generacional que apuesta a mantener lo logrado e ir por más, ¿es así?CLUB ATLÉTICO PEÑAROL Bellagamba y Cavallo, integrantes de la Comisión Directiva del Club
El Club tiene 103 años de vida y lo nuestro es un compromiso familiar de seguir apoyándolo en lo personal. También, estamos buscando a gente joven que quiera participar, que quiera formar parte del Club.
Tenemos dos puntas, digámoslo así, en las que queremos trabajar, que son la parte deportiva, por lo cual hicimos un plantel muy competitivo para la División en la que estamos, aspirando a ascender este año; y, la parte institucional, donde estamos buscando generar fondos genuinos para el Club, con un gimnasio de pesas, de actividades aeróbicas; con una cancha de fútbol 5; con una cancha de Baby Fútbol, que próximamente va a tener también actividades deportivas extras. Estos son los dos vértices en los que estamos trabajando; convencidos de la necesidad de crecer en lo deportivo y crecer en lo institucional, ya que somos un Club que tiene un patrimonio grande, al que no le estamos sacando el jugo de la forma que tendríamos que hacerlo, para que dentro de unos dos o tres años, el Club esté en el lugar en el que tiene que estar, siendo una institución viva, llena de gente. Este año comenzamos con el fútbol femenino, lo que se suma al Baby Fútbol, como se lo mencioné, que es muy conocido; Sub 15, Sub 18; lo que llega a ser que unos 200 jóvenes sean los que practican deportes en el Club.La parte patrimonial, podemos decir que es sólida, tenemos cocheras, alquileres, los gimnasios, lo que permite el ingreso de dinero que ayuda al funcionamiento de la institución.
Como nos decía, Peñarol apostó mucho al Baby Fútbol, lo cual es una apuesta al futuro de dicho deporte; esa visión, ¿es respaldada a nivel nacional por las instituciones respectivas?
No. El Baby Fútbol para Peñarol, no es un gasto muy grande, pero, no es algo redituable.
A nivel nacional, a nivel de instituciones nacionales, nadie nos apoya. Básicamente son los padres que sacan adelante el Club, con el apoyo de la Directiva.
Tenemos dos canchas de fútbol, una en la Avenida Barbieri y otra en Avenida Apolón, con luces, cuyo costo hay que pagar, con corte de pasto, con riego, etc., todo lo cual lo paga la Comisión Directiva. Los padres, apoyan y colaboran con las camisetas, en el traslado de los niños. Es una actividad sin fines de lucro, siendo todo a pulmón del Club. Hoy, deben de haber aproximadamente cien niños que practican fútbol; por eso, nosotros lo tomamos como una actividad social, un aporte que humildemente hacemos a la sociedad desde ese punto.

El fútbol del interior, ¿está considerado de la forma que debería o continúa siendo fuerza, tesón y voluntad de los clubes?
En cuanto al fútbol del interior, ahora hay una reforma en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por lo que probablemente comience a participar del fútbol nacional; hoy, no participa en nada, es una organización totalmente independiente. Si bien somos la usina de los jugadores de fútbol del país, hoy por hoy, no participa. En esta reforma en la AUF, aparentemente el fútbol del interior participaría y tendría voto; participaría, también, en algún campeonato que organicen y, a partir de ahí, los dineros, también se distribuirían para el interior.
En nuestro caso, estamos en una situación totalmente amateur; hay clubes en Salto de la División A que prácticamente son semi profesionales, pero, lo nuestro, repito, es totalmente amateur.
Es una actividad que la hacemos por el deporte y por la institución y sus colores.
¿Divisa al Club en un corto, mediano o largo plazo nuevamente como un cuadro fuerte?
Nosotros actualmente estamos, lamentablemente, en la C; hicimos una apuesta grande para que el año que viene podamos estar en la B.
Nuestro proyecto es a tres o cuatro años, con miras de volver a la A. Cuando institucionalmente tengamos fondos genuinos que mensualmente nos permitan pagar los gastos que eso insume.
Peñarol es un cuadro que tiene cuatro campeonatos de la A, que no mucha gente lo sabe; que si bien hace muchos años los logramos, pero, no dejan de serlo, el último en 1969; y tuvimos jugadores de la talle de un Pedro Virgilio Rocha, José Perdomo y otros grandes. Queremos, por la historia, volver a estar en la A, y cuando nos afiancemos, algún día, pelear un campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja le colocó dos cuchillos, uno en la garganta, para poder robarle el teléfono celular, fue en barrio Salto Nuevo

Además denunciaron casos de lesiones personales

Se siguen denunciando casos de rapiñas violentas en distintos puntos de la ciudad. En este caso una pareja rapiñó de manera violenta a dos hombres que caminaban por la avenida Solari, colocándole a uno de ellos, dos cuchillos, uno de ellos en la garganta. El hombre les entregó un teléfono celular y las personas se dieron a la fuga.
Además hubo denuncias de agresiones contra una persona y otro caso de abigeato, entre la serie de denuncias de los robos del día.
LESIONES PERSONALES.-
Una pareja denuncia que en el día de ayer próximo a la hora 20:15 circulaban a pie por calle Piedras y esquina Avenida Harriague se le aproxima un masculino agrediéndolos a golpes de puño, dándose a la fuga. Investiga Unidad Seccional Segunda
ABIGEATO
Personal Policial en recorridas por Ruta Nacional N° 3 próximo al puente San Antonio Km 496, observando a unos 300 metros que se detiene la marcha de una moto y se apaga la luz, concurriendo al lugar encontrándose una oveja degollada, un cuchillo, dos camperas, una linterna y el birrodado, solicitando de inmediato apoyo, realizando rastrillaje en la zona en procura de dar con los autores del hecho, pero con resultado negativo.
Consultada la Fiscal de Tercer Turno, dispuso “Incautar todo, documentar por Policía Científica si hay alguna huella”- Se ubicó el propietario del lanar, quien manifestó que en la mañana de ayer radicaría denuncia. Investiga Seccional Séptima.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Una mujer mayor de edad manifestó que próximo a la hora 20:30 circulaba con su hijo menor de edad a pie por calle 19 de Abril y al llegar a la intersección con Zorrilla comienza a cruzar la misma, momento en que un auto que circulaba por 19 de Abril dobla, embistiéndolo a los dos, retirándose del lugar sin prestarle asistencial; concurriendo al CAM, siendo asistidos, resultando ambos “Politraumatizados leves” Intervino Brigada de Tránsito.
RAPIÑA A TRANSEUNTE
Un hombre mayor de edad manifiesta que próximo a la hora 6:30 circulaba por Avenida Solari con otro hombre a pie, momento en que se le aproxima una pareja; dónde el masculino lo apunta con un cuchillo por delante, y la femenina por detrás lo toma del cuello y coloca otro cuchillo en la garganta, comenzando a revisarlo hurtándole un celular Samsung Galaxy Duo J7, dándose a la fuga, donde su compañero sale detrás de el y la femenina lo golpea provocando que cayera al suelo. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad manifiesta que, a la hora 15:00 del día de ayer se ausento del domicilio de calle Silvestre Blanco al 1400 quedando este sin moradores dejando en el interior del predio la moto marca Yumbo modelo Max, matricula HII-923, color roja, con traba de seguridad y a la hora 01:00 del día de la fecha al regresar a la finca constato que el vehículo le había sido hurtada. Avalua el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad manifiesta que, a la hora 07:00 del día de la fecha constato en el domicilio de Avenida José Enrique Rodó al 1700 que mediante forzamiento de la reja de entrada al garaje el hurto de, una bicicleta marca GT, color blanca, un juego de sabanas de 2 plazas, una caja conteniendo 30 unidades de vasos, una caña de pescar y alimentos varios. Avalua el perjuicio en $U 30.000. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN CENTRO DE ESTUDIOS.
En el día de ayer sobre la hora 8:00, siendo derivados por el Centro de Comando Unificado Personal Policial concurren a calle Maciel al 600 por un hurto en Centro de Estudios. En el lugar femenina mayor de edad quien se desempeña como directora del Centro manifiesta que, a la hora 7:30 al ingresar constato daño en ventanas y desorden en el interior del local notando en la despensa la faltante de mercadería varias, se hizo presente Personal de Policía Científica quienes realizaron relevamiento fotográfico y levantamiento de indicios. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En otro caso, otra mujer mayor de edad denuncia que, próximo a la hora 16:00 del día de ayer mediante aviso de un familiar quien divisa a un masculino saliendo de su domicilio ubicado en Avenida Armando Barbieri al 1600 llevándose, una soldadora marca Goldex, color negra y amarilla y un taladro marca Gladiador, color naranja y negra. Avalua el perjuicio en $U 6.000. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con éxito se llevó a cabo la caminata “Únete por el Clima”

El pasado sábado 8 de setiembre se realizó una movilización a nivel global “Únete por el Clima” donde participaron de la misma miles de personas en 900 lugares diferentes del mundo en más de 90 países. En el único lugar del Uruguay donde se realizó fue en Salto y dicha movilización consistió, en una caminata desde la Gaviota hasta la zona de juegos saludables donde participaron personas de todas las edades. Allí repartimos folletos informativos con la colaboración del grupo de Scout San Juan Bautista, la Asamblea Ciudadana de Concordia, la Asociación Ambientalista de Salto y 350. Org América Latina y Uruguay.úneteporelclima001
La Asociación Ambientalista de Salto organizó y participó de dicha movilización a nivel mundial representando a nuestro país y agradece a todos quiénes se sumaron a la toma de conciencia de que no debemos esperar más por medidas de nuestros gobernantes, debemos actuar y exigir nuestros derechos de vivir en un ambiente sano, de proteger nuestros arroyos y ríos de la contaminación, de defender el acceso al agua potable y de respirar un aire limpio.
Las comunidades en 900 lugares en más de 90 países llamaron la atención sobre los impactos del cambio climático debido a la influencia humana. La sensibilización tuvo el objetivo de promover la utilización de más energías renovables y menos utilización de energía fósil que causa el calentamiento global. Cabe recordar que el calentamiento global provoca mayores inundaciones, sequías, huracanes, tornados y tormentas, habrá menos agua disponible para la agricultura y afectará la producción de alimentos.
En Salto tenemos una alta contaminación provocada por el uso de combustible fósil de las miles de motos, autos, camiones y ómnibus que circulan por la ciudad. Además le agregamos un vertedero a cielo abierto, la utilización de agroquímicos tóxicos en la producción agropecuaria y el derrame de lodos tóxicos en Cerro de Chaga próximo a Puntas de Valentín. Nuestra ciudad no tiene una política ambiental adecuada y clara que cuide el ambiente.

EXPERTO INTERNACIONAL EDUARDO VIOLA PARTICIPARÁ DEL COLOQUIO «POLÍTICAS CLIMÁTICAS: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS”
El cambio climático es una realidad con múltiples desafíos a distintas escalas espacio-temporales. Con el objetivo de atender dichos desafíos y su incidencia en las políticas públicas, el Instituto SARAS y la Fundación Konrad Adenauer Montevideo co-organizan el coloquio “Políticas climáticas y energética global”.
La actividad contará la participación del experto internacional y miembro del consejo asesor de SARAS Prof. Eduardo Viola y la Dra. Cristina Zurbriggen (también integrante del Consejo Asesor de SARAS). La presencia de Viola se enmarca en su visita al país para dictar un curso internacional sobre Política Climática y Energética Global en el Instituto SARAS y del cual participarán estudiantes de posgrado y técnicos trabajando en la esfera gubernamental en temáticas de medio ambiente, políticas públicas, relaciones internacionales, economía, agricultura y energía de distintos países de América Latina.
El coloquio tendrá lugar el jueves 13 de setiembre a las 18 horas en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo (ubicada en Constituyente 1502).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución disfrutó de un domingo con un extraordinario campeonato regional de motos, mucho público acompañó

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.un momento de la carrera

Este pasado domingo 9 de setiembre se llevó a cabo la sexta fecha del campeonato regional de moto en pista «Retorno de amistad», dando comienzo a la hora 10.
El clima fue cómplice para que se disfrutara de un día espectacular donde los amigos y las familias se hicieron presentes en el lugar, formando un buen marco de publico que terminó acompañando el evento.
En ese marco, Villa Constitución recibió un número importante de visitantes, los que como siempre disfrutaron de las exquisiteces de MW Catering con una gran variedad en sus servicios.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Colegio Inmaculada Concepción se mudará al local del María Auxiliadora pero mantendrá su propia identidad

El próximo año, los colegios Inmaculada Concepción y María Auxiliadora, ambos con formación en educación cristiana se funcionarán en un mismo edificio pero manteniendo cada uno de ellos su propia identidad.
El Colegio y Liceo Inmaculada Concepción se mudará al amplio local donde actualmente funciona el colegio María Auxiliadora y mantendrán su independencia más allá de que puedan realizar actividades en conjunto.
Esta información fue confirmada a los medios de comunicación locales en la jornada de ayer, por el Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti, en oportunidad de conmemorarse el día de la educación cristiana.
“Ya esta prácticamente confirmado y en estos días eso es algo que se va a ir concretando”, dijo Galimberti sobre el tema de la fusión de los dos colegios en un mismo local, aclarando que cada uno de ellos mantendrá su propia identidad.
Sobre los motivos que llevaron a tomar esta decisión, el Obispo esgrimió que “las religiosas que estuvieron en el colegio Inmaculada han quedado reducidas a Montevideo con un colegio importante en la zona de la Aguada y con un colegio en Santa Lucía”.
De esta forma, al no tener acá en Salto una presencia estable “tomaron la difícil decisión de retirarse”.
En función de eso se decidió realizar un traspaso de la escuela y el liceo del Colegio Inmaculada Concepción, con sus alumnos y docentes respectivos a otro edificio, como lo es el del Colegio María Auxiliadora, por sus amplios espacios locativos.

AMBOS COLEGIOS MANTENDRÁN SU IDENTIDAD
“La idea es que cada uno de los colegios tenga su propia identidad con algunos momentos típicos que son característicos de una tradición y otra”, afirmó Galimberti.
El Obispo, se refirió también a la posibilidad de mejorar la educación para ambos colegios, en el sentido que “han habido acuerdos y se van a sumar esfuerzos para que la calidad educativa pueda incluso mejorar”.

NO SE PERDERÁN PUESTOS DE TRABAJO
Galimberti ofreció sobre todo, tranquilidad al personal que trabaja en Colegio Inmaculada, en tanto no se perderán puestos de trabajo.
“Los docentes que estaban preocupados por su derecho laboral y su seguridad familiar van a pasar a funcionar en el predio y el local amplio del colegio María Auxiliadora que tenía espacios que no se utilizaban”, señaló el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Salto.
Finalmente, el Obispo reflexionó sobre la situación en general del país y el momento de crisis que se está pasando y en ese sentido, señaló que todas las instituciones, con lo cual incluyó a las religiosas, así como las empresas, “hoy en día pasan por momentos difíciles”.
Señaló que el Estado hace lo que puede para atender este difícil momento económico pero agregó que tampoco es bueno para una sociedad tener a su gente sin empleo porque eso trae inestabilidad familiar, inseguridad para sus hijos.
Por ese motivo, dijo “tratamos que los colegios puedan afrontar esta situación y en este caso concreto creemos que se podrán mantener los dos colegios en un solo edificio fusionando únicamente los espacios”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia empieza el recambio de más de 5 mil lámparas Led en distintos barrios de la ciudad

Con una inversión de 1 millón 650 mil dólares

La empresa Sarlux S.A, ganadora de un llamado a licitación para la instalación de las nuevas luminarias led en diversos barrios de la ciudad, ya se encuentra en Salto realizando la planificación previa al comienzo de los trabajos que supondrán una mejor calidad de vida para los habitantes de los barrios Cerro, Saladero, Cien Manzanas, Salto Nuevo, Artigas y Ceibal, además de las principales avenidas de la ciudad.10-09-18 - Coordinación Colocación Iluminación LED
Este lunes, trabajadores de la empresa recorrieron varios lugares donde estarán trabajando en los próximos días, acompañados por el director de Servicios Públicos Nicolás Palacios y el coordinador Henry Albarenque.
La empresa cambiará 5.254 lámparas y modificará las luminarias para adaptarlas al sistema led. La inversión asciende a USD 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil dólares), de los cuales un cincuenta por ciento se financia a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP), y el resto a través del propio ahorro energético que genera esta luminaria, por lo que no significará costos adicionales para la Intendencia.
El trabajo insumirá varios meses y los dos primeros barrios donde se iniciarán las tareas en los próximos días, serán Cien Manzanas y Saladero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

2º Ateneo Binacional Docente

Actividad sin costo los días 28 y 29 de setiembre

Se realizó el lanzamiento del 2º Ateneo Binacional Docente organizado por la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) a realizarse los días 28 y 29 de setiembre en el Campus de la institución con participación sin costo, previa inscripción. 10-09-18 - Conferencia Ateneo Binacional
El evento cuenta con el apoyo y respaldo de la Intendencia de Salto y del Consulado de la República Argentina en nuestra ciudad.
El doctor Emilio Silva, director de la Sede Salto de la UCU, informó que la temática será “prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”, y buscará centrar los temas trabajados en el desarrollo de prácticas interactivas que vayan más allá de las exposiciones a nivel de aulas docentes terciarias.
La cónsul argentina en Salto, Dolores Elisa María Kunst, agradeció la colaboración de la Intendencia e invitó a todos los docentes, de ambas márgenes del río Uruguay, a participar de las diversas actividades.
El secretario general interino de la Intendencia de Salto, doctor César Sánchez, dijo que es de sustancial importancia este tipo de encuentros de desarrollo académico porque es pretensión de la administración departamental que se posicione a Salto como ciudad universitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No más “casualidades”

Tal como nos temíamos ha pasado casi desapercibido a la opinión pública uno de los hechos delictivos más graves registrados en el país en los últimos años.
Nos referimos al atraco armado concretado casi frente al Parlamento uruguayo. Todo hace suponer que sus autores integran un grupo comando, dotado de poderosas armas de fuego y con una logística propia de estos tenebrosos grupos.
El hecho fue eclipsado apenas horas después por dos acciones delictivas, también muy graves, como ha sido el contrabando de 60 fusiles miras telescópicas y otros elementos que convertían en millonario a dicho contrabando. Aparentemente algunos de sus autores fueron apresados y están en la cárcel, pero lo más importante de esto, es que existe un mercado negro y sobre todo que nuestro país es usado por el mismo.
Esto sin dejar de observar la llamativa coincidencia de que dicho contrabando, del que alguien ya tenía información y la proporcionó a las autoridades, sirvió para eclipsar precisamente el hecho principal a que nos referíamos.
El tremendo asalto que dejó varios heridos, guardias de seguridad de la empresa rapiñada y algunos civiles que coincidieron con el lugar del asalto es hoy a la opinión pública no más que un recuerdo, del que ya nadie habla.
No se sabe exactamente cuanto se llevaron. Los autos usados por los delincuentes aparecieron incendiados y destruidos para borrar todo tipo de huellas.
Pero no ha sido el único hecho que se registró para sacar de la palestra pública aquel hecho, del que hoy ya nadie habla. Pocas horas antes en el puerto de Montevideo y a raíz de una información proveniente de la Argentina, se logró capturar uno de los más grandes contrabandos de cocaína de los que se tiene conocimiento.
También en este caso aparentemente algunas de las personas responsables del hecho fueron capturadas y enviadas a prisión, pero nadie ha aclarado como se logró desbaratar la maniobra.
En nuestro caso la experiencia indica que no existen casualidades, sino “causalidades” y por ello las “coincidencias” para nosotros no son tales hasta que al menos alguien nos demuestre que así ha sido.
Que en nuestro país hay acciones de grupos delictivos organizados y con alto poder tanto de fuego como de logística, no es nuevo. La cuestión es saber como dar con ellos y desbaratarlos. Mientras cada quién siga tratando de sacar rédito político de la situación, en lugar de tomar parte en la lucha contra el delito, seguramente las posibilidades de cambiar las cosas son casi nulas.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Hay edificios céntricos que están abandonados y que bien podrían ser lugares de referencia para la ciudad. Si bien esos lugares están abandonados por distintos aspectos que muchas veces son ajenos hasta a los propios dueños, sería buena cosa que al menos la Intendencia, trabajara en una solución que no pase por una cuestión fiscal.

En tal sentido, hay varios edificios en la ciudad, que tienen un ornamento formidable, en el que incluso en algunos de ellos se han proyectado obras, las que han quedado inconclusas, pero que han generado otras situaciones que han servido para albergar personas que están en situación de calle. Por eso mismo, sus propietarios deberían ser ayudados por la administración a recuperar esos inmuebles si hay voluntad, claro.

Pero lo que sucede en nuestro país es que las cosas se ponen al revés. Cuando una persona quiere hacer una obra para mejorar su casa o refaccionar un lugar que es de su propiedad, debe abonar una suma de impuestos al fisco que muchas veces hasta supera el valor del bien inmueble y en ese caso, desalientan a las personas a tomar cartas en el asunto.

Pasa que cuando alguien quiere hacer un muro o arreglar el techo de su casa, lo primero que le sucede es que debe pagar impuestos y después contar las monedas con el fin de ver con qué dinero se cuenta para poder cumplir con el sueño de la obra que uno quiere llevar adelante. El fisco debería estimular a quienes pretenden mejorar su hogar, pero eso acá no pasa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La emergencia pediátrica “es una hermosa obra” pero sigue sin funcionar porque falta “de todo”, dijo dirigente gremial

“¡No se de dónde irán a sacar la plata para todo lo que lleva!”

Se hizo una hermosa obra, una hermosa infraestructura y no está en funcionamiento porque faltan cosas adentro. ¡No se de dónde irán a sacar la plata para todo lo que lleva!”, dijo a EL PUEBLO, el dirigente del gremio de la salud pública, Carlos Rivero, en referencia a la nueva emergencia pediátrica que fuera inaugurada el pasado 27 de agosto y todavía no fue puesta en funcionamiento.

Rivero, fue tajante en cuanto la irresponsabilidad de las autoridades de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en cuanto a que todavía no han puesto en funcionamiento una obra de primer nivel como la emergencia pediátrica que fue construida con fondos de Salto Grande.
Asimismo, aseguró que las autoridades que estuvieron en Salto en oportunidad de la asunción al cargo como nueva directora de la Dra. Patricia Barusso, “no dijeron para cuando va a estar todo (lo que falta en la emergencia) para que pueda funcionar”.
Más allá de eso, Rivero se mostró esperanzado en que la nueva directora del nosocomio local pueda influir en esta situación en base al buen diálogo que ha mantenido hasta el momento con lo cual “al menos parece que sale un poco de humo blanco y esperamos que se puedan resolver un poco las cosas”.

UNA OBRA DE PRIMER NIVEL SIN PERSONALPARA ATENDERLA
El dirigente gremial se refirió a la construcción de la emergencia pediátrica como una “hermosa obra, una hermosa infraestructura”, que permitirá al Hospital Regional Salto transformarse en un centro asistencial de primer nivel en el interior del país en la atención pediátrica de emergencia. Allí, se podrán atender en mejores condiciones a los cerca de 44.000 niños de la región norte del país que acuden al nosocomio local, de los cuales 18.000 son del departamento de Salto.
La inversión para su construcción alcanzó los 500.000 dólares y fue financiada en su mayor parte por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Sin embargo, la obra, que posiciona al Hospital en un centro asistencial de vanguardia todavía no pudo ser puesta en funcionamiento porque entre otras cosas, falta personal.
Así lo hizo saber el dirigente gremial al señalar que en la nueva emergencia pediátrica “falta personal administrativo, auxiliares de servicio, de todo falta”.
Aseguró también que desde el organismo se hicieron llamados para el ingreso de nuevo personal y en ese sentido afirmó “los llamados están, pero incluso creo que falta todo lo que va adentro, porque no hay presupuesto para eso”, agregó.
“Se hizo una hermosa obra, una hermosa infraestructura y no está en funcionamiento porque faltan cosas adentro. ¡No se de donde irán a sacar la plata para todo lo que lleva!”, enfatizó.
Incluso aseguró que “las autoridades (de ASSE) no dijeron para cuando va estar todo para que pueda funcionar”, en oportunidad de su visita al departamento cuando se produjo el acto de asunción de la nueva directora del Hospital.

“HUMO BLANCO” CON LA NUEVA DIRECTORA
Más allá de esta situación, Rivero se mostró entusiasta en que la nueva directora del Hospital, la Dra. Patricia Barusso, pueda dar “un poco de humo blanco” a esta situación y por eso se mostró expectante en que pueda contribuir a “resolver un poco las cosas”.
Dijo ésto, en base a la actitud proclive y abierta al diálogo que ha mostrado tener la nueva jerarca del Hospital para con los trabajadores y que incluso pidió “calma” para ir solucionando algunos problemas del Hospital.
“Yo creo que con esta nueva directora al menos parece que sale un poco de humo blanco y esperamos que pueda resolver un poco las cosas”, dijo Rivero.
Sobre Barusso puntualmente, que asumió en la dirección del Hospital Regional Salto por resolución interna de ASSE, el 1º de este mes, dijo “la vemos con muy buenas perspectivas ya que en todos los diálogos que hemos tenido con ella hay un clima de solución y se ha brindado con gusto a escuchar a la Federación (de Funcionarios de la Salud Pública) en cuanto a los temas que estamos tratando como lo es el conflicto de enfermería”, dijo Rivero.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sendic está “absolutamente convencido” de haber renunciado a la vicepresidencia “soy una persona libre”

El exjerarca recorre el país y dijo que vivió “momentos muy duros”

Habló con la prensa por largo rato, mientras una veintena de militantes lo esperaban para conversar con él y esperar por sus palabras. Raúl Sendic, fue vicepresidente de la República, en 2014 fue la renovación política del Frente Amplio, tanto que se hablaba que sería el sucesor de Tabaré Vázquez, pero a los pocos años comenzaron los golpes, se recrudecieron, comenzaron los ataques y nadie se abroqueló para respaldarlo.
Cayó y hoy sale a la luz nuevamente, con la bandera de su agrupación y junto a los que quedan en la misma sale a recorrer el país y a dar la cara, junto a los dirigentes locales, entre los que se encontraba Jorge de Souza, actual director de Cultura de la Intendencia de Salto.
El domingo de tarde habló con los medios que allí lo esperábamos, entre ellos EL PUEBLO y así fue la rueda de prensa.
-¿Sintió el apoyo de sus compañeros del Frente Amplio para salir adelante?
Si no hubiera sido por el apoyo de mis compañeros, me hubiera sido imposible seguir, porque los momentos que me tocaron vivir fueron muy duros. Las personas tenemos determinada fuerza interior, yo vengo de una familia que fue muy golpeada, me tocó vivir circunstancias muy difíciles, pero sin dudas que el abrazo de un compañero, y el respaldo en determinados lugares del país han sido fundamentales para que podamos seguir en la lucha.
-¿Cree que esos momentos difíciles que usted dice ya pasaron, ya pasó para usted la tormenta?
Creo que no, yo estoy preparado para todas las tormentas, porque el camino de la transformación y el camino de un militante no es un camino de pétalos de rosa, siempre es difícil y estoy preparado para todas las dificultades que puedan venir y enfrentarlas como lo he hecho hasta ahora, que no es fácil. Pero hay que enfrentarlas porque hay intereses que están por arriba de los intereses propios, que son los intereses de la comunidad.
-¿Se arrepintió de haber renunciado a la vicepresidencia de la República?
No, para nada. Porque todo tiene un límite y en ese momento había una serie de acusaciones que se habían hecho que yo no podía de ninguna manera tolerar y eso me impulsó a tomar la decisión que tomé. Y esa decisión que yo tomé, sé que hay mucha gente que no la tomaría, porque no era un lugar cualquiera (el que ocupaba), porque era un lugar muy importante en el Uruguay y esa decisión yo veo a veces que hay gente que se corre, que cambia de sectores, que se aferra a los sillones o a cualquier banca, mientras que yo tomé esa decisión con absoluta libertad. Y me siento absolutamente convencido y libre de haberla tomado, soy una persona libre.
-¿Usted considera que se equivocó en algún momento, ya sea en la gestión, en lo personal o en lo político?
Sí, porque como todos somos humanos, todos cometemos errores, y tengo la tremenda tranquilidad que no tengo patrimonio propio, no tengo campo, no tengo estaciones de servicio como se dijo, no tengo propiedades, no tengo cuentas bancarias, no tengo cuentas bancarias en el exterior, no tengo Panamá Papers (investigación sobre cuentas off shore en ese país), me escanearon, me investigaron absolutamente todo y no pudieron ni siquiera llegar a la conclusión de que debía estar inhabilitado para la actividad política. Pero hay muchos errores en lo que hacemos, no somos perfectos. Cometimos errores, en cómo comunicábamos lo que hicimos, en las transformaciones, en las inversiones que hicimos y en cómo esas cosas beneficiaron a una enorme cantidad de gente a lo largo y ancho del país, pero no lo hicimos y no fuimos claros en explicar a la sociedad lo que se había hecho. Un error que considero grande, fue no haber terminado la planta de portland de Paysandú y está parada todavía, porque el Uruguay necesita una mayor producción de cemento sobre todo ahora que se va a encarar una nueva papelera, entonces yo considero que he cometido errores sí, como cualquiera de mis compañeros del gobierno y la mejor manera es tratar esos errores con la comprensión y la sinceridad con todos nuestros compañeros.
Cometimos también muchos errores en lo personal y en lo político, porque en mi caso tuvimos una infancia difícil, vivimos en el exilio, volvimos al Uruguay cuando liberaron a los presos políticos y no nos importó la continuidad de nuestra carrera académica. Lo que sí es seguro es que no hicimos la plancha en el lugar que estuvimos. Estuvimos en una empresa que hoy está dando ganancias, no solo porque está desarrollando una buena gestión, sino que hay que reconocer que todas las inversiones que se realizaron allí en estos años ayudan a ese resultado actual.
-¿Se siente fortalecido para la próxima elección?
Sí, la verdad que sí.
-Se habla de que va a ser la elección más competitiva de los últimos quince años, porque por primera vez la izquierda tiene chances de perder y la oposición tiene chances de poder ganar, y en ese sentido se habla de que podrá haber un clima electoral muy hostil ¿cómo lo ve usted?
-La pregunta tiene dos partes, la primera que refiere a si el Frente va a ganar o no la elección, a lo largo de este Siglo, es decir desde el año 2000 par acá, la oposición gana las elecciones todos los días, menos el día de las elecciones. Es decir, todos los días se dice, pero menos el día de las elecciones que es cuando las gana el Frente Amplio. Y la otra parte es que considero que tenemos que salir con fuerza a valorar los desafíos y no solamente a vanagloriarse de las cosas positivas que se hicieron. El tema de si va a ser una campaña dura y de enfrentamiento, creo que debemos todos reflexionar sobre eso. El Uruguay a lo largo de su historia lo tuvo. No es cierto que el Uruguay siempre fue un país de diálogo y pacífico. El Uruguay vivió guerra sangrientas a fines del Siglo XIX y a principios del Siglo XX, vivió situaciones de enfrentamiento político muy fuertes, e incluso hubo un inglés que escribió La Tierra Púrpura por los niveles de derrame de sangre que había. Pero después el país recorrió un nivel de diálogo y de convivencia política muy fuerte y por eso yo apelo que se vuelva a eso y no se caiga en la hostilidad.
Hugo Lemos

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intenso operativo fue para custodiar delincuentes amenazados de muerte

Trasladaron a fiscalía a extranjeros que quisieron robar avioneta en Nueva Hespérides y se balearon con la Policía.

NO PASABA NADIE
Un intenso operativo policial fue el que montó ayer la Policía en pleno centro de la ciudad, para
trasladar a dos delincuentes, uno paraguayo y el otro brasileño, que fueron los autores del copamiento
del aeropuerto de Nueva Hespérides el pasado mes de abril, con el fin de robar una avioneta desde
un hangar y trasladarse hacia otro lugar. Antes habían lastimado y encerrado al casero del lugar,
pero cuando llegó la Policía se produjo un intenso tiroteo que afortunadamente no dejó heridos.
Ayer fueron traídos a la fiscalía porque el juicio sigue.

Las calles estaban completamente cerradas y muy vigiladas por policías fuertemente armados que miraban celosamente a cada persona que pretendía cruzar por el lugar. Los móviles llegaron al lugar y cortaron todo, no dejaron que pasara nadie y eso alteró el tránsito en el centro de la ciudad donde entre las calles Larrañaga y Artigas y Rivera y Sarandí, no pasaba nadie.
Es que en Artigas al 700 está la sede de la Fiscalía Letrada Departamental, lo que mucha gente no sabe o no se da cuenta, es que allí es adonde la policía remite primero a los delincuentes, porque en el nuevo proceso penal, los fiscales son los encargados de la investigación del caso, y por lo tanto, más allá de que haya delincuentes que estén cumpliendo prisión preventiva, el juicio para determinar la condena sigue su curso y los mismos deben volver desde su recinto carcelario a declarar ante las autoridades.
Ese fue el caso de los delincuentes de nacionalidad extranjera que conformaban parte de la banda que meses atrás quiso copar el aeropuerto de Nueva Hespérides para robarse dos avionetas y fugar con drogas desde Salto, pero los mismos, luego de haber copado el lugar fueron divisados por la Policía y en ese momento se originó un tiroteo, donde los mismos balearon hasta el auto que trasladaba al jefe de Policía.
Luego de un tremendo operativo que parece hasta para una película de ficción, los policías pudieron dar con la banda integrada por delincuentes paraguayos y brasileños, que estaban en el narcotráfico y fueron detectados a tiempo.
Ayer dos de ellos, que desde que fueron capturados están cumpliendo prisión en el penal de Libertad fueron trasladados a Salto para ser indagados por la fiscal que investiga el caso. Luego de varias horas de tomarles declaraciones, los mismos regresaron al sur del país donde guardan reclusión.
Empero, mientras duró el momento, los mismos tuvieron una fuerte custodia, ya que según confirmaron fuentes policiales a EL PUEBLO, están amenazados de muerte por quienes integraban la banda, que a raíz de su caída, habrían perdido miles de dólares del negocio del narcotráfico.
El hecho ocurrió el pasado 20 de abril y los delincuentes siguen presos esperando por una sentencia que los condene por los delitos cometidos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...