Adelanto: Septiembre: se celebra el Mes de la Educación Pública

WhatsApp Image 2018-09-12 at 11.13.29

Desde 2010 el Sistema Nacional de Educación Pública celebra el Día de la Educación Pública donde se promueve la apertura de los centros educativos a la comunidad con el fin de reconocernos en un espacio de encuentro, en torno a la educación pública depositaria de un valor y tradición histórica que nos identifica fuertemente como ciudadanos.
Esta celebración ha sido tomada por el SNEP como el momento central del año para; presentar el resultado del esfuerzo coordinado de acciones así como mostrar las actividades de calidad que propone y realiza la educación pública de nuestro país, haciendo hincapié en el relacionamiento de las instituciones educativas con la comunidad que integra.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: “Mensajes Subliminales”: muestra de José Carabajal próximo 18 de septiembre

El próximo 18WhatsApp Image 2018-09-12 at 10.08.19 de septiembre se inaugurará la muestra del artista visual, ilustrador, docente, músico y Dj Jorge Carabajal – oriundo de Colonia del Sacramento. Con más de treinta años de trayectoria dentro del arte uruguayo. Ha realizado más de una veintena de muestras individuales y cincuenta muestras colectivas dentro y fuera del país.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

María Eugenia Jung presenta su libro “La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista”

WhatsApp Image 2018-09-12 at 16.36.36
Este jueves 13 del corriente se presenta en Udelar Salto el libro “La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista”, cuya autora es Ma Eugenia Jung, que estará presente en el evento.
Cabe destacar que el libro fue publicado por la Universidad de la República.
María Eugenia Jung es docente e investigadora en el Area de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Bajo la consigna “un país, diversas familias” realizarán el VII seminario “Transforma 2018” en el mes de la diversidad

En el marco del mes de la diversidad, se estará desarrollando en la jornada de mañana jueves en nuestra ciudad, la VII edición del seminario “Transforma 2018”, bajo la consigna “un país, diversas familias”.

La actividad contará con la participación de las autoridades nacionales, departamentales, organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales del exterior. Se centrará en el Mercado 18 de Julio, de 18 a 21 horas, pero en forma previa y a las 16 horas se realizará un reconocimiento a la trayectoria de la activista trans Gloria Alvez.

En estos últimos años nuestro país ha comenzado a transitar el camino hacia el reconocimiento de diversas estructuras familiares a través de la incorporación a su marco legal de nuevas normativas.

A modo de ejemplo, se pueden citar las leyes de unión concubinaria, matrimonio igualitario, la modificación de los procesos de adopción y reproducción asistida que generan un marco de ampliación de derechos y reconocimiento hacia las personas que se inclinan hacia otros tipos de familia diferentes a la tradicional, en el marco de la diversidad sexual.

En este sentido la temática que se busca abordar en el seminario y debate de este año es “la pluralidad de los diferentes arreglos de familia, la deconstrucción de los modelos tradicionales y la defensa de la diversidad en todas sus manifestaciones, en particular de aquellas poblaciones más vulnerables como las infancias trans”, señalaron quienes difunden esta actividad.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Anita SG expuso la Gran Campeona Ideal PI

En la pista de Ideal, la jura estuvo a cargo de Andrew Paterson, de Nueva Zelanda. La cabaña salteña Anita SG, expuso la Gran campeona PI y la Tercer Mejor Hembra PI. Joaquín Martinicorena, integrante de la_MG_2461 cabaña destacó que fue una muy buena muestra en general, en todos los sentidos, teniendo en cuenta que se celebran los 80 años de creación de la Sociedad de criadores, con animales destacados tanto en machos como en hembras en Puros de Origen y Pedi_MG_2654gree, animales con muy buen volumen de lana, muy buen color, finura dentro de lo que se está buscando, y buena preparación por parte de todos los cabañeros.
Respecto a la borrega que salió Gran campeona, el cabañero indicó que quedaron muy contentos ya que siempre apuestan a los vientres a tener buenas hembras.
Comentó que el jurado buscó animales de buenos aplomos, buena finura en los machos

del entorno de 24 micras, con buen

desplazamiento y pureza racial.
VEREDICTOS_MG_2575_MG_2469_MG_2555
Ideal P.O
Gran Campeón Brete 939 de Julio César de Los Santos
Reservado Gran Campeón Brete 941 de Juan Manuel Lorenzelli
Tercer Mejor Macho Brete 940 de Juan Manuel Lorenzelli
Ideal PI
Gran Campeón Brete 927 de Julio

César de Los Santos
Reservado Gran campeón Brete pag 4 _MG_2493928 de Julio César de los Santos
Tercer Mejor Macho Brete 933 de Juan Manuel Lorenzelli
Gran Campeona: Brete 934 de Anita SG
Reservada Gran Campeona: Brete 935 de Salpay_MG_2634_MG_2473
Tercer Mejor Hembra: Brete 936 de Anita SG

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Gran Campeona Hereford fue de Miguel Martirena y la Gran Campeona Polled Hereford de Ricardo Laborde

Ayer se calificaron las hembras Hereford y Polled Hereford, a cargo del jurado Jack Ward de Estados Unidos.
VEREDICTOS HEMBRAS HEREFORD
Campeona Junior Brete 31 de Walter Romay
Campeona ternera menor Brete 21 de El Baqueano_MG_2601
Campeona ternera mayor Brete 25 de Alejandro Costa
Campeona vaquillona menor Brete 33 de Isabel Arrarte
Campeona vaquillona mayor Brete 34 de Miguel Martirena
Campeona vaca Brete 36 de El Baqueano
Gran Campeona: Brete 34 de Miguel Martirena
Reservada Gran Campeona Brete 35 de Miguel Martirena
Tercer Mejor Hembra Brete 25 de Alejandro Costa
HEMBRAS POLLED HEREFORD
Gran campeona: Brete 139 de Ricardo Laborde
Reservada Gran Campeona: Brete 137 de JE Alfonso/ Suc. García Pintos/Viñolo
Tercer Mejor Hembra Brete 108 de Sociedad Ganadera San Salvador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Loma de Juan Francisco Nacimento expuso el campeón supremo Merilin

Un nuevo destaque en la Expo Prado obtuvo ayer cabaña La Loma de Juan Francisco Nacimento, logrando el Gran Campeón P.O de la raza Merilin, ejemplar que además fue el campeón supremo de la raza._MG_2494
El principal de la cabaña; Juan Francisco Nacimento, se mostró muy contento por obtener este logro, comentó que es un muy buen carnero, “teníamos cifradas esperanzas en él y se dio, tiene un muy buen vellón es un muy buen animal, armónico, muy puro, ya había sido campeón en Durazno, tiene un EPD afinador en una micra”.
Nacimento comentó que el Gran Campeón es hermano por parte de padre del Gran Campeón del año pasado en la Expo Prado. El padre es un carnero que la cabaña tiene en sociedad con Bernardo Nadal que ha producido muy bien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Bayucuá hizo el precio máximo en el remate Angus Elite; vendió el 50% de una vaquillona en 7.200 dólares

Con el martillo de Gerardo Zambrano, del escritorio Zambrano y Cía., se realizó ayer el remate denominado “Angus Elite” en el Galpón de Ventas de la Rural del Prado. Salieron a la venta ejemplares de 9 firmas, vendiéndose los productos entre 2.400 – 2.760-4.080 -4.200 dólares y el 50% de tres productos por los que se pagó 7.200 (el animal cotizó en 14.400), 4.320 (cotizó en 8.640), 3.360 (cotizó en 6.720 dólares).pag 32 MG_2703
El precio máximo fue obtenido por un producto de cabaña Bayucuá, del cual se vendió el 50% en 7.200 dólares, cotizando el animal en 14.400 dólares y fue adquirido por Capela.
María Mattos, integrante de Bayucuá se mostró muy contenta con el resultado de la venta de esta vaquillona de la cual vendieron el 50% “porque es un animal que vale la pena como para seguirlo, nos gusta mucho las líneas de sangre que tiene, tanto de su madre, que combina al antiguo Cooper Rob con el gran Payador, que son líneas muy importantes que hoy ya no se consiguen más por parte de madre, con Quebrantador por parte de padre, lo cual hace que esa vaquillona tenga ese físico tan destacado que tiene, es una vaquillona muy larga, de muy buen físico, estamos muy contentos por la confianza de nuestros clientes y de compartir este animal con la firma Capela”, dijo Mattos a EL PUEBLO.
Cabe recordar que los animales vendidos en este remate, participan hoy de la muestra de la raza que se realizará a partir de la hora 9:00 en la pista 1, a cargo del jurado Néstor Chiaravalli de Argentina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena expuso el Gran Campeón Merino Australiano P.O y la Reservada Gran Campeona Merino Australiano P.O

Cabaña La Magdalena de Los Tordos obtuvo una destacada actuación en esta edición de la Expo Prado, ya que con las tres razas ovinas con las que participó, obtuvo los principales premios.
Diego Otegui, integrante de la firma se mostró muy contento, destacando que esto es un premio al trabajo y fundamentalmente al equipo de gente que trabaja en la cabaña y que hace tiempo que está, y “todos los días ponen todo para ir mejorando año a año”. Resaltó que uno de los logros destacados ayer fue el mejor vellón industrial para el Reservado Gran Campeón Corriedale, “son razas que si bien son doble propósito son básicamente productoras de lana”.
Asimismo resaltó la buena calidad de todos los animales que participaron de la muestra en la raza Merino Australiano.
VEREDICTOS
Poll Merino Australiano P.O
Gran Campeona: Brete 978 de Douglas Cortela_MG_2654
Gran Campeón: Brete 975 de El Arazá
Poll Merino Australiano P.I
Gran Campeona: Brete 957 de Correa Hnos.
Gran Campeón: Brete 954 Eduardo Rodríguez
Reservado Gran Campeón: Brete 953 de Correa Hnos.
Merino Australiano P.O
Gran Campeona: Brete 972 de Douglas Cortela
Reservada Gran campeona: Brete 974 de La Magdalena
Gran Campeón: Brete 969 de La Magdalena
Reservado Gran Campeón: Brete 966 de Douglas Cortela
Tercer Mejor macho: Brete 967 de La Magdalena
Merino Australiano P.I
Gran Campeona: Brete 950 de Correa Hnos.
Reservada Gran Campeona: Brete 951 de Douglas Cortela
Gran Campeón: Brete 948 de El Arazá
Reservado Gran Campeón: Brete 946 de Douglas Cortela
Campeón Supremo PO: Brete 975 de El Arazá
Campeón Supremo PI: Brete 948 de El Arazá

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La huella está trazada…

Obrar con seriedad y responsabilidad en la producción agropecuaria y en especial en la selección del material genético, es a la vez uno de los aspectos más valorados por el hombre de campo y uno de los reconocimientos más difíciles de conseguir en el sector.pog 2 IMG-20180911-WA0033
Es que a la hora de hacer una inversión en un reproductor, para mejorar un rodeo o un plantel, el productor no sólo tiene que disponer de sumas importantes, sino que también necesariamente debe confiar en el ojo, el conocimiento y la responsabilidad de los orientadores de las cabañas en las que hará la inversión.
Los Hnos. Carlos y Raúl Correa supieron ganarse no sólo el respeto, la credibilidad de los productores ovinos, sino también su confianza. Sus conocimientos fueron valorados y sus opiniones buscadas, porque nadie como ellos sabía y entendían de la cría del Merino Australiano en la región.
Cabañas San Antonio e Ibirapitá, supieron alternar en los mejores años del Merino Australiano en el país. En tiempos en que el Merino Australiano estaba dominado, tanto en El Prado, como en Palermo (Argentina) y Esteio (Brasil), ellos, junto a los Hnos. Jorge E. y Daniel Grasso (El Totoral) y (El Boquerón) y don Ramón Chouhy (San Ramón), se destacaban nítidamente con sus ejemplares.
Conocedores a fondo de las características de la raza no los vimos hacer alardes de sus conocimientos. No les gustaban las fotos ni las cámaras de televisión. Tampoco eran partidarios de hacer declaraciones radiales y sin embargo a todo el sector interesaban siempre sus opiniones.
No sólo contribuyeron en buena medida a difundir y fomentar la raza de lana más valiosa en nuestra región, sino que obraron siempre en forma conjunta verdaderamente “hermanados” y cada uno buscaba saber que pensaba el otro a la hora de tomar una decisión.
De allí que juzgamos que les debíamos este reconocimiento a quienes tuvimos oportunidad de conocer en nuestra labor para rurales de El País y El Pueblo. Su bonhomía y su prestigio nos llamó siempre la atención.
Supieron formar familias y sucesores que hoy siguen la huella dejada, con mucho amor por el campo, actividad que supieron encarar y trasmitir como a ellos les gustaba.
La reciente desaparición de Carlos, el segundo de los hermanos, nos decidió a expresar estas líneas. Nada mejor y más justo que reconocer estas lecciones de vida en ocasión de la mayor muestra ganadera del país que tantas veces los tuvo como protagonistas…
A.R.D

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Ibirapitá expuso la Gran Campeona Poll Merino Australiano PI, y la Gran Campeona Merino Australiano P.I

Después de una ausencia obligada, la cabaña volvió a campeonar en el Prado_MG_2536

Cabaña Ibitapitá volvió a destacarse en la pista de la Expo Prado logrando la Gran Campeona Merino Australiano PI, la Gran Campeona Poll Merino Australiano PI y el Reservado Gran Campeón Poll Merino Australiano PI.
“Estamos muy contentos, pudimos llegar este año nuevamente al Prado –ya que el año pasado debido a que la familia se agrandó- no pudimos participar, y ahora en un año muy especial pudimos participar y estamos muy contentos por los logros obtenidos”, dijo a emocionado a EL PUEBLO Luis Manuel Correa, integrante de Ibirapitá.
Correa comentó que en Poll Merino Australiano, en el año 2008 la cabaña importó un carnero Roseville Park 3092 que “marcó la cancha”, mejorando la calidad de lana y afinando,” ya que estábamos en un Merino_MG_2618 Medio y ahora un Merino más Fino, si bien siempre queremos tener un animal doble propósito, pesado de lana”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Espectacular jornada se vivió ayer en la Expo Prado

Con un clima ideal para el desarrollo de las actividades, ayer mucho público visitó la Expo Prado, donde uno de los principales atractivos fue la jura de calificación de razas ovinas y bovinas en el ruedo central.
Nuevamente las cabañas salteñas se destacaron logrando los principales premios, como fueron cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. en Merino Australiano y La Magdalena de Los Tordos en la misma raza, así como Anita SG en Ideal, La Loma en Merilin, y La Magdalena en Corriedale._MG_2601
También la cabaña artiguense Tres Cerros de Alberto y Elena Stolovas se destacó en la raza Braford.
HOY SE CALIFICA ABERDEEN ANGUS, HEREFORD, Y LIMOUSIN
La calificación continuará hoy a partir de la hora 9:00 con hembras Aberdeen Angus en la Pista 1, Shorthorn en la Pista 3, Machos Polled Hereford en la Pista 4.
Por la tarde a las 14 horas, continuará la calificación de la raza Aberdeen Angus, en la Pista 3 se calificará Limousin, y en la Pista 4, machos Hereford.
A las 17 horas se venderán Merilin, Ideal, Merino Australiano y Merino Dohne en el Galpón de Ventas.
Y a las 19 horas se hará el remate de Braford “Noche Braford” en el Multiespacio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ángel Caballero hizo la diferencia en la victoria del “franjeado” anoche

Círculo Sportivo (80) – Ferro Carril (85)

Victoria trabajosa, complicada, pero merecida al final del visitante Ferro Carril ante Círculo Sportivo local anoche en cifras de 85 a 80, en el juego que abría la disputa de la cuarta fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división. Un partido de trámite parejo, donde en el primer cuarto la victoria ya correspondía al “franjeado” por 21 a 11, y donde ya Ángel Caballero comenzaba a marcar diferencias, no solo en su aporte para el equipo, sino también desde el goleo, ante un rival que solo tuvo en su capitán Fabrizio Silveira a su hombre destacado en los primeros 10´ de juego. En el segundo cuarto Círculo Sportivo ajusta en defensa, aparecen Guzmán Dos Santos y el experimentado Luis Marquizo para absorber la diferencia, y pasar a comandar la pizarra cerrando el primer tiempo con victoria local por 38 a 34, ante un Ferro Carril que se quedó sin gol y sin poder desplegar juego, producto de la buena defensa del local. En el tercero, el cuarto más parejo de la noche, allí el reparto del goleo estuvo por ambos lados, Silveira y Dos Santos por el lado del “azulgrana”, y otra vez Ángel Caballero en la “visita”, hacen que el tercero se cierre con una pizarra que marcaba 54 a 52 en favor del equipo de Atilio Lima. El último cuarto también parejo y ajustado, Círculo Sportivo ya sin su capitán Fabrizio Silveira, lesionado y cometiendo su quinta falta personal, pero con Guzmán Dos Santos tomando las riendas de cada ofensiva del local, llevaron al “azulgrana” a mantenerse en partido, y a un cierre “apretado”, pero otra vez la figura de Ángel Caballero, el jugador del partido sin dudas, hicieron que Ferro Carril se terminara quedando con una victoria que al final termina siendo justificada, porque tuvo el “franjeado” más tranquilidad, y mejores porcentajes de acierto que su rival, y tuvo en la producción de Ángel Caballero al único responsable de la victoria “franjeada”, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo y Gladiador despuntan el viernes; domingo: Ferro-Nacional: Ceibal-Universitario

Todo resuelto. Algunos minutos después de las 12.30′ en el local de la Liga Salteña de Fútbol, se levantó el Cuarto Intermedio de la sesión del lunes en el Consejo Superior. Razón esencial: resolver la programación de la tercera rueda y sobre todo determinar hora y día de los primeros enfrentamientos.
El viernes que viene desde las 21 horas en el Parque Dickinson, apertura con SALTO NUEVO vs GLADIADOR. Complemento de domingo, con FERRO CARRIL vs NACIONAL a la 15.30′ y el cierre de CEIBAL-UNIVERSITARIO a las 18 horas.La asistencia del Cuerpo de Neutrales en pleno, del Director de Deportes de la Intendencia, Cristian Pintos y adolescentes ataviadas con las camisetas de los seis protagonistas de la secuencia final, las que fueron extrayendo los números para componer el calendario de partidos. 3- Universitario. 2- Nacional. 4-Ceibal. 5- Gladiador. 1- Ferro Carril. 6- Salto Nuevo. En el caso del viernes los hinchas de Salto Nuevo a la tribuna España; los de Gladaidor, al sector Este.

PARA QUE SEA LA FIESTA DEL FÚTBOL
El presidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, a la hora de la bienvenida a los asistentes. El Director, Cristian Pintos, añadiendo aspectos del apoyo de la comuna con espectáculos entre un partido y otro, más otorgamientos de regalos específicos. Los medios de prensa en tanto, se intercalarán para designar al mejor jugador de cada partido y en este caso, recompensa también. En el caso de EL PUEBLO, tendrá que pronunciarse en el mejor jugador de la cancha del segundo partido que sostendrán Ferro Carril y Nacional. A la secretaria de la Liga, Berta Gómez, no le faltó sentido de reflexión, abogando por “la concientización a nivel de las hinchadas y que todos podamos disfrutar. Que sea una fiesta del fútbol y que sea una fiesta en paz”.
LA ENTRADA A 190 PESOS
Para tener en cuenta el valor general de la entrada: 190 pesos con derecho a tribuna. Desde los 10 años en adelante, todos pagan. Se pondrán a la venta entradas anticipadas, con varios ámbitos para acceder a las mismas. La exhortación es obrar en función de esta chance, a los efectos de evitar las largas colas, que no dejan de ser tortuosas, generando más de una intolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la liguilla pero Cerro protestará

Divisional “B”:

Se jugó la última fecha del torneo Acumulado en la “B” y quedó decretado el regreso de Deportivo Artigas a la divisional superior luego de jugar cuatro temporadas en la principal divisional de ascenso.
Con los resultados del domingo, quedó decretado el descenso de Cerro a la divisional menor del fútbol, PERO, siempre habrá un pero. En este caso la gente “albiceleste” reclamó, por lo menos conversó sobre el punto entendiendo que el reglamento los ampara a jugar una final ante Fénix con el cual empataron la 5ª posición en 24 puntos.
De ser así, jugar y ganar ese partido, según la gente de Cerro, tendrían que GANAR la liguilla y lograr el segundo ascenso a la “A” y de esa forma evitarían el descenso que ya tienen asignado. Eso es lo que piensa Cerro que se presentó con 3 delegados. Hubo diálogo, se leyó el Reglamento por parte de los Neutrales y se entendió que Cerro no tiene el derecho que reclama y se fijó la primera fecha de la Liguilla para el sábado con los siguientes detalles.
Estadio DICKINSON
Hora 19. Sud América – Hindú.
Hora 21. Libertad – Fénix.
Parciales de Hindú y Libertad a la tribuna España.
CERRO PROTESTARA
Al final Cerro anunció que hoy miércoles entrará la protesta sobre la situación que le toca vivir y que entienden un error de la divisional al fijar el comienzo de la Liguilla. Habrá que esperar como sigue esta “novela”.
RECAUDACIONES
Mejoró notoriamente la recaudación de esta última fecha. Se vendieron 796 entradas con una recaudación de $ 76.660 pesos con estos detalles.
Gladiador con 344 entradas y $ 33.440 pesos
Deportivo Artigas con 247 y $ 23.080.
Humberto Forti con 205 y $ 20.140 pesos.
OTROS PUNTOS
-Neutrales y delegados hicieron saber de sus felicitaciones para Deportivo Artigas por el ascenso conseguido y el regreso a la “A”
-Fénix entregó el Trofeo “José Francia” que se lo adjudicará el ganador de la Liguilla.
-Se habló “por arriba” sobre la posibilidad de volver a juntarse con la “A” en la temporada venidera.
-Los clubes que no entraron a la Liguilla intentaron poner en marcha el torneo en Sub 20. No hubo chance ya que el jugar el sábado puede interferir con los partidos de la Liguilla. Quedó para final del cuadrangular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas O.B.L: Inicia el próximo fin de semana competencia nivel de clubes

Este próximo fin de semana (sábado y domingo) inicia la competencia a nivel de clubes del Litoral en Salto y Paysandú

Tal cual lo hemos venido informando oportunamente en estas páginas, en ediciones anteriores, este próximo fin de semana, más precisamente los días sàbado, y domingo próximos, se estará iniciando la competencia a nivel de clubes del Litoral avalado por la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), con la participacón de equipos de los departamantos de Salto, Paysandú,y Soriano (Mercedes ) en este caso. En lo que refiere a la competencia del próximo fin de semana, aquí en Salto (escenarios a aconfirmar) se estarà disputando el torneo a nivel de categoría Sub 18 (Cadetes), y en la ciudad de Paysandú se hará lo propio con la división Sub 14 (Pre infantiles), con participación de aquellos equipos que han finalizado como campeones y vices en cada divisional, de cada departamento respectivamente. Sin dudas una competencia no solo muy requerida desde siempre, sino también necesaria, no solo para el básquetbol del Litoral todo, sino básicamente también pensando en los chicos de las divisiones Formativas, que vuelven a tener su comepetencia a nivel interdepartamental, y todo lo que eso conlleva, a la hora de pensar en el crecimiento, no solo en el plano deportivo, sino también personal, a la hora de contar con otra competencia, jugar ante otros rivales, y hacer amigos y contactos con chicos de otros departamentos, aspectos por demàs positivos, en lo que hace a la experiencia vivida por los “gurises”.
Es cierto que habrá muchas cosas por mejorar, lo sambemos, y lo sabe la dirigencia, como por el ejemplo el tema calendario futuro para esta competencia, la que históricamente se realizó una vez finalizados los campeonatos en cada uno de los departamentos del Litoral, pero seguramente ya para la próxima temporada esto se solucione, para que cada equipo, o cada selecciòn, tenga el tiempo suficiente de planificación y preparación para este tipo de torneos. Pero hoy lo importante, según nuestra opinión, es que se juega, y esto arranca nuevamente, sabedor todo el entorno de que hay mucho por corregir, las cosas como son. En próximas ediciones informaremos detalles referidos a las dos competencias a nivel de clubes del próximo fin de semana en Salto, y Paysandú respectivamente.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente – 18 de Julio se jugará en el Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

La décima fecha de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 16 de setiembre, la misma tendrá los siguientes partidos:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Corralito – Barrio Albisu
16 hs. Independiente – 18 de Julio
Cancha de Cadys (Villa Constitución).
16 hs. Cadys – Estrella
Cancha de Tropezón.
16 hs. Tropezón – Daymán.
Cancha de Defensor (Parada Herrería).
16 hs. Universal – Chapicuy.
Libre: Defensor.
RESULTADOS DE LA NOVENA FECHA
La novena fecha del Campeonato Agrario se jugó el pasado fin de semana y dejó estos resultados:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Independiente 0 – Chapicuy 0
Tropezón 1 – Defensor 0
Barrio Albisu 3 – 18 de Julio 2
Cancha de Cadys (Villa Constitución).
Cadys 1 – Corralito 1
Cancha de Estrella (Garibladi).
Estrella 1 – Universal 1
Libre: Daymán.
LAS POSICIONES AGRARIAS
Divisional “A”: Independiente 21, Chapicuy 20, Tropezón 16, 18 de Julio 12, Corralito 8, Universal 7, Defensor 6.
Divisional “B”: Estrella 9, Daymán 8, Barrio Albisu 8, Cadys de Villa Constitución 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Miguel Sosa Domínguez: “El mundo ideal es aquel sin contaminación mental”

Mimí Alegrand: un carismático personaje que seduce las redes sociales

La familia… los amigos y el arte… ser solidario honesto y respetuoso son para él su prioridad en la vida y los valores innegociables
Tiene 34 años… es actor, asesor de imagen, de vestuario teatral y audiovisual.
Luis Miguel Sosa Domínguez es salteño y hace más de una década que se dedica al teatro y desde hace algún tiempo ha logrado cautivar al público cibernauta mediante su programa que emite todos los domingos por facebook a las 21.00 horas donde encarna el personaje llamado “Mimi Alegrand” inspirado en la diva de los almuerzos, la legendaria Mirtha Legrand. mimí 001
El año pasado formó parte del Elenco Teatral Departamental de Salto.
“Me despedí por un tiempo de los escenarios con mucha nostalgia. Este año quería regresar y ya que no había ninguna convocatoria en los directores salteños tomé la decisión de armar y elaborar el personaje que se ve todas las noches por los vivos de Facebook, los domingos a las 21 horas , las noches de Mimi Alegrand programa que está inspirado en una de las tres divas que armamos para una obra teatral, más específicamente la diva Argentina Mirta Legrand quién tiene un reconocimiento popular y rioplatense”.
La idea de poder interpretar a Mimi donde se relaciona con el público y traspasa la pantalla de los celulares, monitores, o computadoras y compartir desde el humor momentos muy divertidos.
“Hacemos esto desde abril cuando comenzamos probamos con mi asistente Antonella Foucault solo éramos dos al principio, lo hacíamos en Instagram y también grabábamos, después surgió la idea mediado de mayo antes del mundial lanzar por Facebook en vivo y allí descubrimos el mundo mágico que es las redes sociales como Facebook, tuvo mucha repercusión en el público y cada domingo las personas se desconectan de la tv real para engancharse al vivo y dejan de hacer muchas cosas para reír con esta diva salteña, terminamos un ciclo y ahora regreso con el segundo ciclo para divertir nuevamente a mi público”.
-¿Cómo ha sido el impacto del programa de Mimí Alegrand en las redes sociales?
El impacto fue fabuloso, muy impactados por el cariño del público, ya que ha recibido hasta regalo Mimi Alegrand en muestra de cariño de su público.
¿Cómo es Luis Miguel Sosa?
-“Es una persona entrovertida, cálida, directa espontánea y muy sincera… le gusta ayudar a quién puede y jamás espera la devolución de lo que brinda, tiene su carácter también pero si se enoja es medio difícil que dure mucho su enojo ya que con un mate y una charla ya pasa, pero al final es simplemente un loco soñador”.
-¿Qué temas se abordan en el programa?
-“Temas de actualidad, de interés general pero siempre con humor jamás abordamos cuestiones para ofender al televidente, no se tocan temas religiosos, ni de política, muchas veces se habla de moda, de cultura… en este segundo ciclo se está tratando de fomentar a los cantantes y actores salteños que son los verdaderos protagonistas del tema ¿Cómo reacciona el público?
“Comparten muchos pensamientos… en realidad a veces están de acuerdo y otras veces no, pero siempre en forma de humor respetan al personaje, recordamos que el pensamiento del personaje no es el mismo que tengo yo en lo personal es allí donde se ve realmente el trabajo actoral de respetar la postura del personaje y no la persona, muchos de los seguidores piensan y no se animan a decirlo pero como ven que lo dice desde el humor es recíproco el pensamiento en general.
-¿Qué coincidencias y diferencias tiene Mimí Alegrand con Luis Miguel?
-“Las similitudes que tienen es el humor de ambos, lo directo, decir lo que piensan así como cuando le preguntás a un niño y sabes que no te mentirá… que te dirá la verdad sin filtro. En eso nos parecemos y en la vida que ha llevado Mimi y Luis Miguel, después en pesnamientos políticos y demás no… eso forma parte mimí002del personaje”.
¿Cómo se viven los preparativos del programa?
-”Les cuento que se graba desde el comedor de casa que es pequeño y hacemos magia para que cada programa se vea distinto.
Los preparativos comienzan los martes con la producción de lo que se viene el domingo como fotos, hablar con los invitados, ver qué se va a servir de cena, las luces telas, vestuario, maquillaje, y dirigir la música lo que se va a pasar en los monitores, ahora se agregó sorpresas para los invitados, los domingos mientras todos pasean tomamos mate en casa con mis amigos y ya me dan una mano en la preparación pero para mí los domingos son especiales… nos reímos mucho antes de comenzar.
Y no sabés qué amor tengo yo especialmente por el teatro me salvó en una estapa muy difícil de mi vida
Aveces se encarga Jorge Menoni director de grupo teatral de Leé Varietté y si no quién esté a la vuelta como mi pareja, o Antonella. Y Dario Azambuja.
Todo se dirige bajo mi opinión ya que en la vida real Mirta Legrand es así (risas).
-¿Cómo se proyecta hacia el futuro?
-“Logrando estapas que aún me falta por lograr… en lo personal casarme el año que viene … posiblemente en otra ciudad es la aspiración personal.
Y en lo artístico proyecto siempre ser recordado y una frase que no es mía pero me gustaría ser una leyenda con una sonrisa siempre de quién me recuerde”.
-¿Por qué se imagina instalado en otra ciudad?
“Porque aquí en Salto es muy difícil vivir de lo que amamos…como en mi caso soy asesor de imagen y en otras partes del mundo o sin ir más lejos en la capital se paga mucho más de lo que es realmente el trabajo, así como en la parte artística también hay mucho más posibilidades”.
-¿Alguna vez se sintió discriminado por su orientación sexual?
-“Muchas veces cuando era más joven sobre todo dolían las palabras. Nunca fue fácil pero cuando obtuve el apoyo de mi familia eso pasó a segundo plano.
Fue liberador y sanador… la gente en realidad discrimina mucho… no solo por la elección sexual, sino por muchas cosas.
Hoy entiendo que el respeto me lo gané trabajando y hoy ya no puedo decir que siento discriminación y sí mucho cariño que me prodigan quienes me conocen”.
-¿Cómo es su visión de mundo ideal?
-“Sin contaminación mental ,ya que absorbemos mucha televisión y creemos en un mundo que no existe muchas veces… para mí el mundo ideal sería aquel en que éramos más solidarios con el projimo, nos sentábamos en la vereda a jugar… dejábamos las cosas afuera, donde el dinero te daba para mucho, donde la guerra no es lo que es hoy en día y no moría tanta gente inocente por el poder y dominio del ser humano”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Andará cantándole a Gardel

Que casualidad. Nació en Tacuarembó, departamento que se atribuye el nacimiento del zorzal criollo Carlos Gardel. Este lunes 10 de setiembre se cumplieron 12 años del deceso de Leoncio Falcón, apodado artísticamente “Caporale” Falcón.
Por años, una vez por semana, Caporale guitarrista y cantor de tangos, mantuvo su audición en radio Bella Unión llamada, “Por las Rutas de América”. Con su querida e inseparable “viola”, por pocos pesos y algún trago, los bares como el de “Carlitos” o “Sazales” entre otros, contaban con él noche a noche.
Eran otros tiempos, la de parroquianos que se acercaban a tomar un vinito y escucharlo a él, embajador de la música del dos por cuatro.
Fue una de las figuras de la música en la región, ya que no solo actuaba en el ámbito local sino que incursionaba con su canto cruzando el charco para alegrar la noche de Monte Caseros, Tomas Gomensoro, Baltasar Brum, Artigas y Salto. Falleció a los 83 años, en plena actividad pese a la edad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Raúl Sendic llega a Bella Unión

Está previsto que el exvicepresidente de la república, Raúl Sendic, visite Bella Unión                              Sendic

este sábado 15 de setiembre. No ha trascendido la agenda a cumplir, mas allá que se sabe, mantendrá un encuentro con medios de prensa.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

“Tus padres volverán”

En 1983, un grupo de 154 niños, entre 3 y 17 años, volaron solos desde Europa a Montevideo.
Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay que, imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Tus padres volverásn
Este gesto humano, pero con un profundo mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.
Ciclo de cine uruguayo en Bella Unión organizado por el grupo local Por Verdad y Justicia y con auspicio de Casa de la Cultura.
Será en Cine Norte este jueves 13 de setiembre, a la hora 20, con entrada gratuita.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció paciente de Bella Unión internado con gripe H1N1

Tras varios días internado en estado grave, falleció horas atrás el conocido hombre de radio y funcionario municipal de Bella Unión, Enrique “Conejo” Molina, de 44 años de edad. Había sido derivado a un centro asistencial de Artigas debido a la temible gripe H1 N1. Se trata del tercer paciente que fallece en nuestro departamento en cuestión de días, debido a la Influenza A. Molina militante del partido nacional, estuvo siempre muy vinculado a los medios de comunicación y organización de eventos sociales. Fue concejal en el Municipio local y en la actualidad ocupaba un cargo en la dirección de turismo como funcionario de la intendencia de Artigas. En su momento, cuando fue derivado enfermo a Artigas, circuló que padecía la gripe H1N1, lo que se fue confirmando con el transcurrir de los días. Desde esta corresponsalía, las condolencias a familiares.
EL PORTAL DE MAIKOL PORTUGUEZ
El colega de radio Bella Unión, Maikol Portuguez, en su portal, fue quién señaló al ser derivado a Artigas que Molina padecía de la gripe. Algunos colegas de prensa intentaron minimizar la información, al igual que algunos médicos locales. Horas atrás Portuguez para señalar en su portal; “Se produjo un profundo malestar en la sociedad bellaunionense con el fallecimiento del conocido comunicador y Sub Director de Turismo, Enrique “Conejo” Molina, a causa de Influenza virus A sub tipo H1 N1 como comúnmente se conoce. La información brinda por el portal respecto a la existencia de casos de esta gripe en Bella Unión, posteriormente desmentida públicamente por la Dirección del Hospital local, generó muchas reacciones en la sociedad. La semana pasada el Director Departamental de Salud, Dr. Dante Emilio Toma confirmó la muerte de dos pacientes de Artigas y un caso grave de Bella Unión. A todo esto el presidente del Directorio de ASSE, Dr. Marcos Carámbula en visita a la ciudad de Artigas puso de manifiesto su preocupación con la situación y dejó claro que le compete a cada dirección de los diferentes centros asistenciales confirmar el número de casos existentes. Hasta el momento los representantes de la salud de Bella Unión no salieron a la palestra pública a retractarse por su anterior aparición donde desmintieron versiones de las redes sociales negando la existencia de casos de pacientes con gripe A H1N1″, finalizó expresando el colega.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Héctor Virjan Villavicencio. Falleció el 11 de setiembre de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Pueblo Laureles. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Sergio Manuel Venturini Figueroa. Falleció el 11 de setiembre de 2018. Edad: 64 años. Casa de duelo: Amorim 256. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José Lelis Borges Carballo “Chato”. Falleció el 11 de setiembre de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Velatorio: Sucursal Pueblo Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Ojeda Rigoni. Falleció el 11 de setiembre de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 750. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

HÉCTOR VIRJAN VILLAVICENCIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2018. Su esposa: María Beatriz de los Santos de Virjan; sus hijos: Héctor Ricardo y Cristina Ferrao, Elena Beatriz y Mateo Pamparatto, Juan Ramón y Verónica Muñoz, Francisco Gerónimo y Soledad Andrade, Emiliano Sebastián y Ximena Carballo, Alcira Tatiana y Martín Saucedo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

SERGIO MANUEL VENTURINI FIGUEROA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2018. Asociación Funcionarios Postales participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ LELIS BORGES CARBALLO “Chato”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2018. Su hijo: Henry Borges; su hija del corazón: Tatiana Acosta; su hermano: Mario Borges; sus vecinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER OJEDA RIGONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2018. Sus hijos Walter y Claudia, Julio y Cristina; sus nietos: Valentina, Rodrigo, Belén, Uma y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Nuncio apostólico presenta cartas figuradas ante el canciller uruguayo

Montevideo, 11 sep (EFE).- El representante de la Santa Sede Martín Krebs presentó hoy sus cartas figuradas ante el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en un encuentro en el que se destacó la “excelente” relación diplomática en el marco de la presencia de la Iglesia Católica en Uruguay, informaron fuentes oficiales.Nuncio apostólico presenta cartas figuradas ante el canciller uruguayo
Ambas autoridades resaltaron la “vasta” obra social que la Iglesia Católica realiza en todo el país, en particular en barrios que presentan mayores niveles de vulnerabilidad, señaló en un comunicado la Cancillería.
Además, Nin Novoa y Krebs recordaron la audiencia que sostuvo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con el papa Francisco en la ciudad de Roma en 2016, encuentro en el que el sumo pontífice manifestó su intención de visitar Uruguay.
Asimismo, se acordó la posibilidad de acceder a los Archivos Vaticanos a efectos de procurar datos e información que pudiera facilitar conocer el destino de las personas desaparecidas durante la dictadura en Uruguay.
En ese sentido, el canciller uruguayo recalcó “la buena disposición” mostrada por la Santa Sede respecto al trabajo que despliega el Embajador Mario Cayota en estas tareas, tras su designación oficial como delegado del Gobierno uruguayo. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bodega uruguaya emplea a privados de libertad para ayudar en su reinserción

Montevideo, 11 sep (EFE).- La bodega de vinos Juanicó firmó hoy un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Uruguay para que personas privadas de libertad puedan trabajar en la zafra de 2018-2019 en plantaciones de la cava y así contribuir a su reinserción laboral, informaron fuentes oficiales.
La selección de los trabajadores que se ocuparán de realizar trabajos en las plantaciones de las Sierras de Mahoma, ubicadas en el departamento de San José, al suroeste del país, estará a cargo de autoridades del INR, que tendrán en cuenta la experiencia previa en el rubro.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, se seleccionará -para empezar- a cinco privados de libertad, todos ellos de la Unidad Nº 10 de Juan Soler, también en el departamento de San José.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia 0,03 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 11 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy 0,03 % frente el peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,56 pesos.
Compra: 32,16 pesos.EFE
El precio del dólar
sube un 1,31 % en el
mercado cambiario
argentino
Buenos Aires, 11 sep (EFE).- El precio del dólar estadounidense subió hoy un 1,31 % en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 37,30 pesos
Venta: 38,50 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se deprecia marginalmente, un 0,02 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El dólar se depreció hoy marginalmente, un 0,02 % frente al peso chileno, tras cerrar en 696,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,20 pesos menos que en la víspera.
Según los operadores, una toma de ganancias de inversionistas y una subida del 0,15 % en el precio del cobre, que cerró en 2,653 dólares por libra enmarcaron la jornada, en un día en que, por la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la divisa estadounidense subía levemente frente a otras monedas.
Martes:
Compra: 696,50 pesos.
Venta: 696,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar estadounidense subió un 0,05 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 11 sep (EFE).- El dólar estadounidense elevó hoy su cotización un 0,05 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.831 guaraníes.
Venta: 5.837 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyección de la película cubana “Fresa y chocolate” en el mes de la Diversidad

Festival Llamale H en Udelar Salto

Dentro del Festival de Cine de la Diversidad “Llamale H” el próximo miércoles 12 de setiembre a las 20 horas, en sala de Audiovisuales (Piso 4) de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se proyectará la película cubana múltiplemente galardonada “Fresa y chocolate”
La proyección se enmarca en el mes de la Diversidad con el apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU – MEC).
Fresa y chocolate
David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.
Ficha: Año 1993. País Cuba. Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío. Guión: Senel Paz. Reparto: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Joel Angelino.
Premios: 1994: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 1994: Goya: Mejor película extranjera de habla hispana. 1994: Festival de Berlín: Oso de Plata – Premio Especial del Jurado. 1994: Festival de Chicago: Hugo de Plata – Mejor actor (Perugorría). 1995: Sundance: Premio especial del Jurado (Mención especial: Gutiérrez Alea). 1993: Festival de La Habana: mejor película.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

¿Por qué se decidió estudiar la Licenciatura en Dirección de Empresas en el Campus Salto?

Universidad Católica. ENTREVISTAMOS AL LIC. IGNACIO PÉREZ RICHIERI:

Como soy de Paysandú opté por estudiar en el Departamento de Salto ya que es una Ciudad Universitaria y está muy cerca de mi ciudad. No tenía decidido irme a Montevideo. La idea era realizar la carrera de contador pero me incliné más por la Licenciatura en Dirección de Empresas, ya que es una carrera que vincula muchas ramas de las empresas, como son contabilidad, finanzas, administración, recursos humanos, economía, entre otras. Por lo qué el conocimiento de cada una de las áreas es fundamental, para después saber en qué campos uno se siente más cómodo y en base a eso optar por la decisión más adecuada. Lic.Perez
¿Cómo fue su experiencia como estudiante? ¿Qué experiencias significativas puede rescatar de su pasaje por la universidad?
Ser estudiante es una etapa que como adolescentes todos deberíamos transitar ya que te permite conocerte a ti mismo y a descubrir que temas son los que más te intrigan. Dentro de las experiencias que transitamos tuvimos la oportunidad de conocer varias empresas y saber cómo funcionaban, tener a empresarios del medio que te cuenten cómo llegaron hacer lo que hoy en día son y vivir por dentro el funcionamiento de las Empresas. Es también fundamental las experiencias prácticas que puedan dejar los docentes.
Por otro lado la Universidad en sí cuenta con ambientes sociales donde uno puede formar parte de un grupo de estudio pero a su vez divertirse. Jugar un campeonato de fútbol o compartir una fiesta con sus pares, así como también contar con gente que siempre está dispuesta a darte una mano o resolver algún inconveniente, realmente es un excelente ambiente para hacer amigos y para crecer cómo ser humano que es lo más importante.
¿Ser estudiante le abrió puertas para insertarse en el campo laboral?
Actualmente, como egresado, en qué campos profesionales se desempeña. ¿Sus actividades están relacionadas con sus estudios?
Ser estudiante de cualquier carrera y cualquier rama tarde o temprano abre muchas puertas, en mi etapa de estudiante utilicé una herramienta como lo es el Portal Laboral de la Universidad Católica que para mí fue clave. Gracias a un llamado entré para cubrir una suplencia en Banco BBVA y al poco tiempo salió un llamado para Santander donde me postulé también por este medio, quedando en el mismo. Es una herramienta que está para usarla, es fundamental entrar ya que abre muchas puertas.
Hoy en día me desempeño como Ejecutivo de Negocios en Banco Santander hace un año. Claramente las tareas están vinculadas en gran parte a lo aprendido en la Universidad.
¿Actualmente se encuentra estudiando o piensa seguir formándose?
Actualmente estoy pensando en hacer un Postgrado en la Universidad en el rubro Financiero, creo que seguir formándose y aportando conocimientos es fundamental para mejorar cada día y aprender también de otras personas.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

14 nuevos médicos egresaron del Cenur Litoral Norte de la UdelaR

En ceremonia realizada en la sede SaltoEgresados Medicina Cenur LN 2018

El viernes último se llevó a cabo la ceremonia de egresados de Facultad de Medicina en la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, en la cual se titularon 14 nuevos médicos en la región, 10 de ellos de Salto y cuatro de Paysandú. El acto estuvo presidido por el decano de Facultad de Medicina, Dr. Julio Vignolo, los coordinadores de este servicio en la sede Salto, Dr. Eduardo Andrade y Dr. Roberto Varela y las autoridades del Cenur Mag. Graciela Carreño y el Ing. Agr. Pancracio Cánepa. La nómina de los egresados es: De Salto: -Gabriela Elizabeth Medina Claret. -Natalie Boucq Coumas. -Carlos Alves Martínez. -Joaquín Jaume López. -María Pía Gaudín Celli. -María Florencia Nessi Darreche. -Virginia Bourdin Castillo. -Luis Gonzalo Moreira Castro. -Tamara Peres de Figueredo. -Romina Ribero Sierra. De Paysandú: -Micaela Elianne Caporale Carrasco. -Cecilia Acosta Silveira. -Gonzalo Daniel Lamarca Bianchessi. -Josefina Gazzano Henning.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Fonoplatea en el marco de la semana de la Democracia en la sede Salto de la UdelaR

Organizado por GEPADE y Radio La Regional

El Grupo de Estudio de la Participación y la Descentralización (GEPADE) y Radio La Regional de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, invitan a la Fonoplatea ¿Las democracias latinoamericanas en la encrucijada? La misma se realizará el próximo lunes 17 de setiembre a las 19:00 horas en la sala Directiva de la sede universitaria local. Y contará con la participación de Emilio Arredondo, Natalia Bisio y Mariano Suárez. La actividad consiste en un programa radiofónico en formato de fonoplatea abierto a todo público, el que será llevado adelante por el equipo de Radio La Regional, la radio digital de la sede Salto UdelaR. La actividad se enmarca en la Semana de la Democracia y la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) se crea en el año 2010, dentro del marco institucional que tiene el Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte de la Udelar. Tiene por objetivo desarrollar investigación tendiente a dar cuenta de los impactos sociales políticos e institucionales en el territorio como producto de las transformaciones del Estado, de las políticas públicas y la participación ciudadana (www.gepade.edu.uy).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Se presenta libro sobre la historia de la sede Salto de la UdelaR entre 1968 y 1973

Por María Eugenia Jung

Con la presencia de su autora María Eugenia Jung Garibaldi, el próximo jueves 13 de setiembre a las 19:30 horas en sala de Audiovisuales (Piso 4) de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se presenta el libro “La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El Movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973)”. Acompañarán a la autora María Eugenia Jung, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Juan Romero y el Prof. de Historia, Matías Berger. La publicación aborda en el Capítulo 1. Los orígenes de la Universidad del Norte en Salto. Los «cursos universitarios» de Salto y las difíciles relaciones con la Universidad de la República. En el Capítulo 2. El Movimiento pro-Universidad del Norte (MUN) de Salto. Del reclamo localista a la ofensiva de las derechas. El MUN en el marco de la reacción derechista, Redes, apoyos y alianzas del MUN. El Capítulo 3. De la Universidad del Norte a la Universidad para el desarrollo. «Las derechas» y el futuro de la educación superior. Las derechas y la crisis de la educación superior: de los diagnósticos a las propuestas. De la «Universidad del Norte» a la «Universidad para el desarrollo». En el Capítulo 4 se estudia la Universidad del Norte en la agenda de los grupos de derecha radical. Hacia la creación de la Juventud Salteña de Pie. La publicación cuenta con un Anexo sobre Iniciativas orientadas a diversificar la educación superior (1942-1971).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Nació el 25 de Agosto Priscila Camille Gómez Cantini

IMG_8508

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Directora General de la Granja, Zulma Gabard, presentó renuncia al ministro Benech.

La granja al día

Versiones oficiosas en el Mercado Modelo, en la mañana de ayer, comentaban la presentación de la renuncia de la Ing. Zulma Gabard a la Dirección General de la Granja, luego de varios años de dedicación laboriosa e idónea; y, con un gran compromiso en el logro de mejoras alcanzadas por el sector.
Ello motivo que al fin de la jornada hiciésemos un breve contacto telefónico con dicha Directora, donde nos confirmo el hecho, alegando razones personales y de salud, que motivaron la decisión. Con la bonhomía que le es propia nos dejó un saludo y un hasta siempre, manifestándose, en la medida de las posibilidades, a colaborar en lo que fuere, en especial al sector hortifrutícola del norte, donde supo ganarse el respecto y el afecto de todos.
Opinión de referentes de la producción del sube baja de precios de los primores.
Dialogamos con el exdirigente de la Mesa Hortícola y productor de la zona de Salto Grande, Luis Ferreira, con respecto a la inminente cosecha de cebollas y el sube y baja de precios en el mercado en las últimas semanas. Alejado de la actividad gremial, Ferreira desde su chacra analiza las causas de las oscilaciones de mercado.
¿Cómo va el año, Luis?
Un año diferente, las cosas se dieron atrasadas. Hubo un momento de mucha cantidad de cosas, después casi nada; fue diferente, al principio no valió nada, después los precios se pusieron muy buenos. Por eso digo que fue diferente. Hubo reacciones en base a la falta de luz y toda esa problemática.
Con respecto a la inminente zafra de cebolla no conoce el planteo, ni el área de los colegas en Salto, pero al respecto sostiene que:
¨Puedo decir que no debe cambiar mucho a lo de otros años. Otra cosa distinta, por esta fecha el sur ya no tenía más. Y en principio no se encontraban estos valores, que eran lo que tentaba a las importaciones. No tiene valor la cebolla, porque hay cebolla del sur, todavía y bastante, otra cosa diferente que se está dando. Es a título personal no tengo más información¨
¿Qué opinión le merece el sube y baja de precios de los últimos días en los productos salteños?
Es todo culpa del ¨viejo clima¨. Es lo que le dije al principio, un año diferente, el clima ha jugado tantas idas y vuelta y malas pasadas, que ha hecho este desastre. Si hablamos de frutilla, por ejemplo, cuándo se vio que empezara dar casi a fin de julio, recién estos últimos 15 días la frutilla está dando dentro de lo normal. Por algo llegaron a existir valores que nunca existieron, pero todo es la jugada del clima. Tomates que abortaron, se quedaron sin frutas, primero un otoño primaveral que se produjo una enormidad y no valía nada. De repente de una semana para la otra se cortó y quedamos sin tomates y se fueron a las nubes, cuando se vio que un kilo de tomates valga más de 100 pesos el kilo. Cuándo se vio que un cajón de morrón llegara a $3.000. Un kilo de frutilla $200 como llegó. Es consecuencia del clima que generalizoó la problemática de producción.
¿Eso qué presagia a nivel empresarial?
Las dificultades ya la planteo las inclemencias de piedras de octubre y de junio. Eso movió el piso a muchos, más allá que hubiera seguros o no seguros; no importa, les movió el piso igual. Es un año totalmente atípico. Estamos en setiembre y parece que el año productivo hubiese empezado hace 15 o 20 días. Un corrimiento de zafra de un mes seguro. Le digo una cosa más, un cultivo hecho en la misma fecha del año anterior demoró más de un mes en empezar a dar. Con eso le digo todo, y esa es la corrida de que no hubo mercaderías, y subieron los precios. Y esto se dio generalizado, no es que a mí, ni al otro, se dio en todo el sector. Un mes corrido seguro.
También consultamos al delegado de JUNGRA, Italo Tenca, productor en la zona de la Colonia 18 de Julio; que coincidía en algunos aspectos con Ferreira. Esto nos decía:
¨Básicamente esto responde, por lo menos de lo que uno entiende, a un tema climático. Tuvimos unos cuantos días de poco sol y de lluvias, generó una cantidad de botritys importante, fruta que se tiro. Tuvo una suba considerable el fin de semana, y se habla que en el día de hoy la oferta aumento de forma importante. O sea, creo que responde a un tema climático y que debería estabilizarse en un valor promedio como el que traía en las semanas pasadas. Entre los $500 y los $600 debería ser el valor razonable promedio. El valor de $1.000, mil y pico de pesos que valía en Montevideo, no debe ser lo común para la época¨.
¿Y el tomate?
Evidentemente, también, con un atraso muy importante en lo que fue cuajado, floraciones, y lo que hoy está saliendo es lo que debería haber salido un mes atrás. Por el mismo efecto que hablamos, la falta de luz, durante julio y parte de agosto, hizo que los cultivos se atrasaran y hoy vamos a tener de acá en adelanta si los días persisten, una oferta razonable, que va a marcar que el precio se estabilize. Mañana y el jueves va a entrar un volumen interesante de Salto; y va a tender a normalizar los valores. Todo responde a las situaciones bastantes complejas que tuvimos durante el año de falta de luz y no tanto de heladas, si de días que no superaron los 12 o 15 grados y que las plantas tuvieran esa situación.
SE APRONTAN LOS PRODUCTORES PARA EL 20 DE SETIEMBRE FESTEJAR LOS 5 AÑOS DEL SALTO HORTÍCOLA
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de Setiembre del 2018: La operativa transcurrió medianamente ágil, ya que el importante ingreso de mercadería junto con las lluvias ocurridas en la madrugada desestimularon las ventas. Descendieron los valores de: lechuga mantecosa, perejil, papa blanca de calidad superior, morrón Rojo, tomate redondo y perita. Aumentaron los precios de: acelga, brócoli, coliflor, remolacha, berenjena, morrón verde, pepino, zapallito, zuchini, frutilla, así como limón, mandarina y naranja de calidad superior.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Uva & Vino Point llega a Mercedes

La quinta edición de la feria enogastronómica itinerante llevará la cultura del vino a Soriano el 15 de setiembre. Se desarrollará en la rambla de Mercedes frente al muelle de los 33 y a las atracciones a las que nos tiene acostumbrados sumará viajes en catamarán por el Río Negro, paseos turísticos por la ciudad, cocina en vivo con chef Pequi Casalle del restaurante Tomasa de Las Cañas. El corned beef de Río Negro será protagonista. Y estará presente Bodega Mauá, la única bodega municipal de Latinoamérica. Como sede del jazz, la música estará a cargo de la UTEC, con su escuela de música. ¡A estar atentos porque habrá mucho más!

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gira INIA en el Norte

Las Direcciones Regionales de INIA Salto Grande e INIA Tacuarembó y el Programa Nacional de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA, tienen el agrado de invitar a Ud./s a participar de la:
Gira INIA por el Norte
Foco: Manejo de campo natural – Sistemas de pastoreo
Participan: Instituto Plan Agropecuario (I.P.A.), Mesa Ganadería de Campo Natural, FPTA 345 y Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)
Durante esta actividad se estarán recorriendo tres predios en los departamentos de Salto y Artigas los días martes 25 y miércoles 26 de setiembre de 2018.
Se presentarán y discutirán estrategias de manejo de campo natural en diferentes sistemas de producción ganadera.
El día 25 se comenzará a las 8:30 hrs. visitando dos predios.
El primero será el predio del Sr. Guillermo Correa en Sarandí de Arapey – Salto (clic para ver ubicación), siendo este el punto de encuentro.
El segundo predio será el del Grupo Nuevo Horizonte – INC en Cerros de Vera – Salto (clic para ver ubicación).
El día 26 se comenzará a las 8:30 hrs. en el predio de Sr. Santiago Goncalves en Sarandí de Jacuí – Artigas (clic para ver ubicación).
Luego del almuerzo, en la Estación Experimental de INIA Salto Grande se presentarán dos charlas de especialistas en herramientas de manejo y el rol del sistema de pastoreo en la productividad de los sistemas pastoriles basados en campo natural.
Para finalizar se realizará una mesa redonda de productores referentes en la temática.
Por más información puede consultar el Programa de la actividad haciendo clic aquí.
Cabe destacar que la actividad es totalmente gratuita así como también los almuerzos.
La forma de participar de la Gira es mediante la inscripción vía web haciendo clic aquí. Los cupos son limitados.
Ante cualquier consulta puede comunicarse con nosotros a través de los siguientes teléfonos: 47320330 y 47335156.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanza el Día Mundial de la Alimentación hoy miércoles 12 en stand del MGAP en ExpoPrado

Se realizará el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el miércoles 12 a las 14:30 horas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia Departamental de Maldonado. La actividad es en coordinación con el Comité Organizador del DMA 2018, que se celebrará en Maldonado con un doble aniversario, diversas actividades y un llamado mundial por el Hambre Cero.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas y se celebra, con motivo del aniversario de la fundación de la FAO, cada 16 de octubre. Es una oportunidad para sensibilizar y llamar a la acción a escala mundial a favor de las personas que padecen hambre y para poder responder a la necesidad de garantizar seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. En ese marco, se organizan eventos en más de 130 países del mundo.
El lema elegido para este año 2018 es: «Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible»
El progreso logrado colectivamente, con décadas de avances en muchos países hacia la erradicación del hambre, ha experimentado un retroceso. Es la consecuencia de conflictos prolongados, del aumento de fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático, de la desaceleración económica y de la desigualdad.
Según el último informe de la FAO, hoy en día más de 815 millones de personas padecen subalimentación crónica en el mundo.
Al mismo tiempo, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente en muchos países. Son 1.900 millones las personas que tienen sobrepeso, de las cuales 600 millones son obesas.
En Uruguay, si bien la subalimentación está por debajo del 2,5%, de acuerdo al informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, presentado ayer, la prevalencia de la obesidad entre la población adulta es de 28.9%.
Este año, el DMA permite hacer un nuevo llamado a la acción para volver a encauzar la lucha contra el hambre, para alcanzar el objetivo acordado a nivel mundial de Hambre Cero, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Aunque el desafío parece más grande que otros años, si aunamos fuerzas entre naciones, continentes, sectores y profesiones, si consideramos las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, el mundo sí puede lograr el Hambre Cero.
Tomar medidas no es una opción, es un paso necesario para lograr un futuro que sea sostenible para todos.
Compromiso nacional
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Intendencia de Montevideo, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Comité Organizador del DMA 2018 lanzaron hoy en la Rural del Prado las celebraciones del DMA en Uruguay.
El DMA en Uruguay se celebra este año en la ciudad de Maldonado, con los 40 años de la Representación de la FAO en el país como telón de fondo.
Este acontecimiento se celebrará el próximo viernes 19 de octubre, como resultado del trabajo conjunto de la Intendencia Departamental de Maldonado y el Comité Organizador del DMA 2018 conformado por más de 25 instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Ese día las actividades se llevarán a cabo en el «Paseo San Fernando» y tendrá lugar una carrera inclusiva con el lema «Por un mundo #HambreCero para el 2030. Ponete en marcha».
Para la ocasión se van a realizar talleres temáticos, actividades físicas y lúdicas abiertas a todo público. Entre ellas, está prevista una exposición de productos locales, muchos de ellos confeccionados por mujeres rurales.
Sobre el mediodía se realizará el Acto Central con participación de autoridades nacionales y departamentales, durante el cual la FAO comunicará el mensaje del Director General de la FAO, Dr. José Graziano da Silva.
Desde ya, quedan todos invitados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aprovechando que dejó su casa sin moradores por algunas horas entraron al lugar y se llevaron la tablet y dinero

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas

 

policias

La policía Comunitaria realizó Escuelas de Convivencias en Pueblo Lavalleja.

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas, entre ellos vehículos y en distintas casas de familia. Los hechos advirtieron a la Policía y generaron la actuación de los funcionarios para tratar de aclarar losdistintos casos.

MOTO
Un hombre manifestó que próximo a la hora 18:30 dejó la moto marca Yumbo, modelo GS, de color rojo con matrícula HIA 473, estacionada en calle Rivera y Sarandí, al ir a ocuparla nota la faltante de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN FINCAS
En otro caso, una persona manifestó que próximo a la hora 10:00 de la mañana de ayer se ausentó de la finca ubicada en Nueva Hespérides quedando la misma sin moradores, pero al regresar se percató que personas extrañas habrían ingresado hurtándole una Tablet del Plan Ibirapitá, y un sobre conteniendo la suma de $U 5.000 pesos, además de un prismático de color negro. Investiga Seccional Tercera.
En otro caso, un hombre denunció ante la Seccional Cuarta que el día 6 de setiembre a la hora 15:00 se ausentó de la finca, al regresar al ir a encender el parlante notó la faltante de dos micrófonos negros, un pendrive de música de color verde, una camiseta de Uruguay color celeste marca Puma y un pantalón color gris oscuro. Se Investiga.
ABIGEATO
Una denuncia por abigeato fue realizada por una persona mayor de edad quien se desempeña como capataz en un establecimiento ganadero ubicado próximo al kilómetro 180 de la Ruta 26 en la zona de Puntas del Queguay, donde manifiesta que a la hora 08:00 del día de ayer martes constató tres ovinos de raza Ideal, que habían sido faenados, los cuales se encontraban en condición de pastoreo. Avalua el perjuicio en US$ 210. Investiga Seccional Decimotercera.
EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En otro hecho, un hombre mayor de edad manifiesta que, a la hora 15:30 del día de la fecha dejo estacionado su vehículo en calles Francisco Acuña de Figueroa y Damaso Antonio Larrañaga y a la hora 16:00 al ir a ocuparlo se percato en el interior del mismo el hurto de, cuatro anillos (dos de oro y dos de plata), una radio digital, dos carteras (una de cuero y la otra de jeans), un monedero, una cadena de plata con detalles en piedras, un reloj de metal marca Casio, un dedal de porcelana con detalle, un celular marca LG modelo mini, color celeste y blanco, un estuche de lentes, la suma de US$ 100, tarjetas de débito y crédito, documentación y ropas varias. Investiga Seccional Primera.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Derivados por el Centro de Comando Unificado Personal Policial concurre a la intersección de las Avenidas Blandengues y Diagonal Centenario por haber ocurrido un Siniestro de Tránsito, en el lugar los vehículos se encontraban en posición final, la camioneta matrícula HBF 683 conducida por un masculino se encontraba por el acceso a Diagonal Centenario pasando la corriente este de la Avenida con dirección al este y la moto matricula HKZ 901 piloteada por una femenina caída en el pavimento apoyada sobre su lateral derecho con dirección al sur en el cetro de la intersección. Averiguada de forma primaria y voluntaria en emergencia del HRS la conductora del birrodado manifestó que próximo a la hora 22:00 circulaba por Avenida Blandengues con dirección al norte por la corriente este y al pasar calle Agraciada con semáforo en luz verde, ve que por la corriente oeste circulaba una camioneta, la cual al llegar al acceso a Diagonal Centenario, gira de imprevisto para ingresar a la misma y debido a la proximidad no puede evitar la colisión, cayendo al pavimento resultando lesionada; siendo asistida por Emergencia UCMS, trasladada al HRS diagnosticándole “Politraumatizada, Traumatismo de cráneo y tórax sin pérdida de conocimiento”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y ADEOMS suscribieron un nuevo convenio colectivo

Múltiples beneficios para trabajadores municipales

Mediante la firma de un nuevo convenio colectivo, la Intendencia de Salto y ADEOMS acordaron varios beneficios para los trabajadores municipales.
El intendente Andrés Lima reconoció el rol esencial del sindicato que tiene más de 1.400 afiliados, “y eso habla a las claras de la representatividad que tiene y la importancia que el trabajador le da al sindicato para canalizar todas sus inquietudes”. 11-09-18 - Firma Convenio IdeS ADEOMS 08
El jerarca dijo sentirse orgulloso porque este equipo gobierno firmó más convenios colectivos en los últimos años que cualquier otra intendencia del país y agregó que, en este momento, hay una Modificación Presupuestal en la Junta Departamental que también contiene acuerdos hechos con los trabajadores donde están plasmadas algunas reivindicaciones.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, destacó que el sindicato de ADEOMS “plantea con altura, compromiso y responsabilidad las reivindicaciones” al momento de sentarse a dialogar con los integrantes del gabinete.
Los nuevos beneficios suscritos a través del convenio colectivo son:
• Transporte gratuito en el servicio urbano de pasajeros para los funcionarios municipales.
• Se declara el 8 de marzo de cada año día libre y pago para funcionarias en el marco del Día Internacional de la Mujer.
• El día del cumpleaños de cada funcionario será libre y pago.
• Los funcionarios municipales tendrán un 40% de descuento en el ingreso y en los alojamientos municipales en Termas de Arapey todo el año.
• Los municipales del resto del país tendrán un 40% de descuento en temporada baja y, en temporada alta, el descuento será de 25%.
En Termas de Daymán, pagarán el mismo valor de entrada que los residentes durante todo el año.
• La Intendencia pagará una prima por insalubridad para auxiliares de servicio que realizan tareas de limpieza de baños y vestuarios.
• Los serenos del área Contralor cobrarán prima por nocturnidad equivalente al 8,67% del salario base.
• Reconocimiento a estabilidad laboral a quienes ingresaron por fallecimiento de un familiar directo. A partir de la entrada en vigencia del nuevo convenio, todo trabajador que pierda la vida mientras realiza su trabajo, un familiar directo tendrá derecho a acceder a un puesto en la Intendencia, con las mismas garantías que aquellos trabajadores que ingresan mediante la vía del concurso o sorteo.
• Aumenta el monto que se pagará a los funcionarios que trabajan en Daymán; el complemento por traslado será de 600 pesos ajustados por IPC al igual que el salario.
• Aumenta la cantidad de días de licencia por paternidad de 3 días corridos a 6 hábiles.
• Se trabaja en el proceso de calificación para cubrir las vacantes.
La semana próxima comenzará la elección de delegados en todos los sectores y se iniciarán las tareas conjuntas para mejorar el manual de calificaciones existentes.
La vigencia del nuevo convenio será a partir del 1º de otubre de 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sistema de cuidados en pequeñas localidades del interior

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a la Intendencia de Salto y el Municipio de San Antonio, se encuentran trabajando en conjunto para facilitar la llegada de los servicios de cuidado a las localidades del interior del país.

A esos efectos se llevarán a cabo diversos talleres con la participación de instituciones y personas residentes en el Municipio, para identificar las principales necesidades en cada lugar de atención a la primera infancia, a personas con discapacidad o personas mayores con dependencia.

Por tal motivo, se invita a los vecinos a participar del primer taller que se realizará el viernes 14 de setiembre a las 19.00 horas en local del Municipio de San Antonio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El costo de la sangría humana

El “Documento Marco sobre Política Migratoria en Uruguay” de la Junta, Nacional de Migración, un organismo oficial integrado por la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, reconoce que aún en momentos de crecimiento económico los profesionales uruguayos tienen una fuerte propensión a emigrar, debido a que las remuneraciones que pueden obtener en el territorio nacional no compiten con las que ofrecen otros países.
El Poder Ejecutivo aprobó tiempo atrás, señala que es necesario, por lo tanto, diseñar una Política de Retención.
El tema no es nuevo y es propio de un país chico como el nuestro. Desde hace muchas décadas que se registra este tema que incluso es muy conocido a nivel de la población, son contados los estudiantes que tienen posibilidades de especializarse afuera o hacer una carrera en el extranjero, que luego vuelven a radicarse en el país.
El estudio al que hacemos referencia constata algunos aspectos que son conocidos, pero no muy difundidos. En este aspecto, apuntamos específicamente al hecho de que los estudiantes que se van al exterior a hacer una carrera por lo general tienen altas calificaciones y de allí que al terminar sus estudios en el extranjero se les presenten posibilidades laborales que no tienen en nuestro país.
La información de que se habrá de diseñar una política migratoria que sea atractiva para el regreso de esos jóvenes al país, es sumamente interesante. Diríamos mas. Es trascendente, porque nadie ignora que el futuro pasa por el conocimiento y para competir en el mundo que se nos viene necesariamente habrá que estar preparado y bien preparado.
A nadie escapa que las grandes potencias han captado permanentemente a los “cerebros”, más destacados en cada disciplina y esto les ha permitido mantenerse en la cúspide del desarrollo no sólo tecnológico, sino en cuanto al nivel general de sus actividades.
Recién asumimos que esta política es trascendente y que más allá de las ventajas que representen personalmente para los jóvenes que emigran, esta sangría de cerebros tiene una contrapartida muy negativa para el país.
No somos partidarios de prohibir o sancionar el éxodo, sino por el contrario, de idear, como aparentemente se lo está haciendo políticas atractivas para que estos técnicos opten por quedarse, como estamos seguros sería el deseo de la mayoría de ellos, porque aunque se vayan, se radiquen y echen raíces por allá, el “paisito” no se olvida, aunque este los olvide a la hora de elegir autoridades…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Libertad es la palabra que se lee en una pintada en las afueras del juzgado penal de la calle Artigas 1080. Esa palabra tiene mucho significado pintada en la vereda, porque seguramente es el deseo de los familiares de algunas personas que hayan tenido conflicto con la ley y que por tal motivo han desfilado por esa oficina estatal.

Cada vez que la gente pasa por el lugar se encuentra con un importante grupo de personas que por lo general están acompañando a algún familiar que está en el interior del recinto, lo que despierta en cierta medida una sensación de pena por esas familias que deben enfrentar esa dolorosa situación.

Días pasados, había una mujer embarazada con dos niños que estaban en la puerta, al pasar, consultaron a una persona que luego lo comentó a este diario, por un familiar directo de ella y los niños que había sido detenido por la Policía. Pero esta persona no sabía que ahora los detenidos, concurren primero a la sede de la fiscalía que es donde se encontraba el individuo.

Esa falta de comunicación hacia los familiares por parte de la Policía, cuando detienen a una persona a la que someterán a un posterior proceso judicial, no es acorde a la relación de derechos que deberían tener los mismos, más allá de su condición procesal, porque eso involucra también a la familia de los detenidos, quienes padecen por el destrato estatal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se presentó en Biblioteca Felisa Lisasola proyecto piloto de lectura vinculada al Plan Ibirapitá

La Biblioteca Felisa Lisasola – bajo el liderazgo de María Luisa De Francesco presentó este martes un proyecto piloto que se armó desde la biblioteca junto a la referente del Plan Ibirapitá
De Francesco explicó que previamente se hizo una consulta a los coordinadores del Plan de Lectura y Plan Ceibal de Montevideo, redactando un mini proyecto basado en el uso de la Biblioteca Ceibal desde la tablet y la lectura en voz alta de cuentos para los niños.
Las docentes primeramente convocaron a los jubilados que pudieran interesarse por el proyecto, personas que quisieran vincularse con los niños.
Luego se les brindó indicaciones de lectura en voz alta para niños y uso de recursos multimedia o de otro tipo.
“Al principio fueron diez los interesados y la lista se fue multiplicando. La idea es unir en la lectura y la tecnología a las dos generaciones que usan Biblioteca Ceibal y así organizamos el estreno de este plan piloto del cual no había antecedentes… nuevamente hemos marcado un camino” – reflexionó la referente del Plan de Lectura.
Los niños se motraron muy interesados puesto que para la actividad se utilizaron recursos multimedia, no fue solamente de lectura sino que se utilizó un PPT con imágenes, vídeos, música y lectura, generando “una buena convivencia”.
Se realizó un power point con las imágenes del cuento y mientras un compañero leía se pasaba en pantalla un vídeo con una canción.
LA IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES DIGITALES Y LA LECTURA INFANTIL
Empezar a tener contacto con los libros y la lectura en sí es una actividad que debería iniciarse desde edades bien tempranas.
Con libros sensoriales desde los 6 meses, pasando por cuentos con ilustraciones llamativas en edad preescolar o narrativas infantiles ya en edad escolar hasta alcanzar novelas ya en la edad adulta. La lectura es una actividad que viene implícita en la mayoría de cosas de nuestro día a día: saber leer los ingredientes de cualquier receta, saber leer los precios de las cosas, comprender contratos o facturas… la lectura nos rodea.
Sin embargo, hoy la lectura ha dado un paso al frente y se ha mezclado con la tecnología, dando lugar a la lectura digital. Por todos es sabido que leer tiene múltiples beneficios para el desarrollo intelectual. Algunos de los más importantes son:se amplía el vocabulario, el dominio del lenguaje y la capacidad expresiva.
Eso también repercute en positivo ya que se genera más autoconfianza y seguridad
Un niño que lee, tiene más desarrollada su capacidad de imaginación.
A medida que lee, debe ser él mismo quién imagine como son los personajes de la historia, los paisajes que se describen, etcétera.
En cambio, con otros soportes más visuales como la televisión o las películas eso no ocurre, ya que las imágenes nos muestran tal como es todo y no dejan lugar a la imaginación. Nos permite ganar libertad e independencia, ya que se fomenta el sentido crítico y nos enseña a razonar. Nos hace más cultos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mons. Galimberti confirmó la presencia del Cardenal de Montevideo y Buenos Aires a la asunción del nuevo Obispo

Será el 23 de setiembre a las 16 horas, con una misa

El próximo 23 de setiembre a las 16 horas, asume formalmente el nuevo Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Fernando Gil. Así lo confirmó, el Obispo emérito, Mons. Pablo Galimberti, quien se refirió a la organización y los detalles que se vienen planificando y realizando para dicho momento. Galimberti, confirmó para la ceremonia de asunción la presencia del Cardenal de Montevideo, el Arzobispo Daniel Sturla y el Cardenal de Buenos Aires, Arzobispo Mario Aurelio Poli.
“Va a ser una celebración muy importante para nuestra iglesia y será un honor poder recibir a todos los que lleguen para esa ocasión. Mi sucesor comenzará a visitar colegios, parroquias y diferentes lugares que congregan esta Diócesis que va desde Artigas a Río Negro”, comentó Mons. Galimberti.
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA MIRA DE GALIMBERTI
Sobre su futura actividad como Obispo emérito, señaló que continuará vinculado a la iglesia con otro ritmo y en otras áreas que también necesitan de colaboración. En ese sentido, dijo que se trata de “sucesiones y relevos que hacen bien”.
Asimismo, señaló como posibles áreas de trabajo luego de su retiro el proyecto Ibirapitá, de formación en educación no formal en un barrio de Salto y el proyecto del liceo Francisco en Paysandú.
“Ambos, son proyectos educativos que necesitan cercanía y colaboración y también estaré allí para lo que pueda ser útil”, dijo Galimberti en referencia a su futura tarea en la Iglesia Católica.
“SERÁ UNA GRAN CONTRIBUCIÓN”
En cuanto a su perfil, Galimberti destacó de su sucesor su gran formación y conocimiento de la historia a través de su profesorado en el área, así como también su tradición y particularidades en referencia a la historia de cada pueblo, que es algo que le interesa, sobre todo para comprender porque se dan los sucesos.
La familia de Mons. Gil, por razones de trabajo del padre que era ingeniero, viajó por muchos lugares y de eso también se nutrió el nuevo Obispo, que en su último destino estuvo vinculado a Argentina. Allí, su tarea estaba ligada a un barrio en la periferia de Buenos Aires, Moreno Merlo, que es el tercer cinturón de dicha ciudad. “Ahí, hay gente que llega con lo puesto y así se va agrandando Buenos Aires”, dijo Galimberti, en referencia a la vulnerabilidad de la población con la que trabajaba Mons. Gil.
“Por eso, pensamos que será una gran contribución a la Diócesis y a la comunidad en general, aportando su cuota, su talento y su experiencia”, concluyó Galimberti.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan en Salto encuentro de jóvenes buscando erradicar consumo de drogas

Las autoridades educativas y de la Junta Nacional de Drogas dicen que un alto porcentaje las consume.

Realizarán este viernes el tercer encuentro regional para prevenir el uso problemático de drogas en los estudiantes.

“Dale Vos”, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas.

La lucha contra las drogas continúa y en ese marco se apunta a la comunidad educativa para que este flagelo no siga avanzando entre los jóvenes.
Por este motivo, se estará desarrollando este viernes en nuestra ciudad el tercer encuentro regional “Dale Vos”, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas dirigido específicamente a las comunidades educativas, con el objetivo de brindar herramientas estratégicas y metodológicas en promoción de salud y prevención en el uso problemático de drogas.
Este plan, que surge como una alianza estratégica entre la JND (Junta Nacional de Drogas), la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la OPMS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud).
El encuentro que se llevará a cabo este viernes en Salto, forma parte de un plan de cobertura que aspira llegar a 120 encuentros en diferentes puntos del país en lo que resta del año y en esta ocasión se contará con la presencia de la Consejera del CODICEN (Consejo Directivo Central), Prof. Laura Motta y el Secretario General de la JND (Junta Nacional de Drogas), Lic. Diego Olivera,
FORTALECIENDO EL SISTEMA EDUCATIVO,FAMILIAR Y COMUNITARIO
El plan, plantea una serie de talleres de transferencia metodológica hasta culminar de cubrir todo el territorio nacional con esta temática sobre la mesa. Asimismo, introduce una nueva instancia de trabajo para las regiones en las que ya se ha presentado la experiencia consistente en el intercambio de herramientas para el abordaje de la temática con las familias.
Este año, los equipos colocarán énfasis en los factores de protección en el ámbito educativo, familiar y comunitario, se desarrollarán espacios virtuales de profundización de la temática en la plataforma CREA de Ceibal y se llevarán a cabo varios encuentros regionales, entre los cuales se destaca el encuentro en Salto para este viernes 14 de setiembre.
El plan de cobertura de este año, implica llegar a 120 encuentros en los 19 departamentos del país con más de 3 mil personas capacitadas, pertenecientes a las comunidades educativas de la educación formal y no formal, pública y privada.
EL ALCOHOL, LA DROGA QUE PREFIEREN LOS ESTUDIANTES
Los organizadores de esta actividad, hicieron llegar a EL PUEBLO, los resultados de la encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media de nuestro país, realizada en el 2016, por el Observatorio Uruguayo de Drogas.
Del informe se desprende como conclusión, que el alcohol continúa siendo la droga elegida mayormente por los estudiantes y la que mayor consumo problemático muestra en esta población. El aumento del consumo de marihuana registrado con respecto al 2014 se encuentra dentro de los parámetros esperados, dada la tendencia creciente de consumo registrada desde el año 2003 mientras continúa siendo marginal el consumo de pasta base del cual hay una alta percepción del riesgo, según el informe que data de una encuesta realizada en año 2016 entre estudiantes de enseñanza media.
Este estudio permite conocer la situación respecto al consumo de drogas en los adolescentes de 13 y 17 años de edad, escolarizados, en ciudades de más de 10.000 habitantes, a la vez que posibilita el análisis de tendencias dada la serie de estudios comparables mantenidos desde el 2003.
Se realizó un muestreo por conglomerados bi-etàpico obteniéndose una muestra representativa a nivel nacional de 5.189 estudiantes distribuidos en 100 centros educativos y 296 clases de centros de enseñanza públicos, privados y escuelas técnicas.
LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
La importancia del entorno familiar contenedor y del involucramiento de los padres se vuelve vital a la hora de la toma de decisiones de los adolescentes frente al consumo de drogas.
Del informe, también se desprende que un entorno familiar contenedor con estándares claros de conducta es un factor importante que puede incidir en el vínculo que los adolescentes establezcan con las drogas.
Este aspecto puede ser aún más relevante en aquellos hogares donde esté presente el consumo de sustancias. La probabilidad de consumir alguna droga por parte de los estudiantes aumenta cuando viven en hogares donde se consume drogas.
Por ejemplo, se constata que el consumo de tabaco, alcohol, tranquilizantes y marihuana entre los estudiantes es mayor si en la casa alguien fuma tabaco, bebe bebidas alcohólicas, toma tranquilizantes o consume marihuana respectivamente.
La actitud de los padres frente al consumo de drogas tiene incidencia en las conductas de los adolescentes al respecto.
Entre los adolescentes que perciben que sus padres toleran el abuso de alcohol, los episodios de abuso de alcohol son mayores que en los adolescentes que entienden que los padres, por el contrario, no toleran este consumo.
Asimismo, todos los indicadores de consumo de marihuana aumentan entre los estudiantes que perciben que sus padres toleran su consumo.
Por ejemplo, la prevalencia se multiplica por 6 en función de la percepción que tienen los estudiantes respecto a la tolerancia de los padres frente a este consumo.

Cinco de cada diez estudiantes consume alcohol y casi la mitad de los que prueban marihuana continúa su consumo.

Según la encuesta realizada en 2016.

Los datos obtenidos de la encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media de nuestro país, realizada en el 2016, por el Observatorio Uruguayo de Drogas, arrojaron una prevalencia del consumo de alcohol frente a otras drogas.
Se establece que 8 de cada 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida, casi 5 de cada 10 de los estudiantes consume alcohol en el último mes, lo que se eleva al 65% al llegar a los 17 años. Casi 3 de cada 10 de los estudiantes ha tenido uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días.
En cuanto al tabaco, el 10,4% de los estudiantes consume tabaco en el último mes, mostrando un quiebre en la tendencia descendente registrada en el período 2003-2014. Las mujeres consumen tabaco en mayor medida que los hombres y la prevalencia del consumo en el último mes en las mujeres es de 11,4% y en los hombres de 9,5%.
Sobre la marihuana, se desprende que uno de cada 4 de los estudiantes ha probado marihuana alguna vez en su vida. El 12,1% de los estudiantes consumen marihuana en el último mes; lo que significa que de aquellos que probaron casi la mitad (48%) continúa su consumo y el 10% de los estudiantes experimentó antes de los 15 años con marihuana. En Montevideo el consumo de marihuana se iguala entre los varones y mujeres mientras que entre los estudiantes residentes en el interior del país, los varones muestran mayor proporción de consumidores.
Respecto a la cocaína, el 3,5% de los estudiantes consumieron alguna vez en su vida cocaína, en tanto el consumo en el último mes alcanza al 1%.
Del informe también se desprende que uno de cada 10 estudiantes ha consumido tranquilizantes sin prescripción médica alguna vez en su vida. La experimentación con alucinógenos alcanza al 3,3% de los estudiantes. En tanto, la experimentación con drogas de síntesis es declarado por el 3,2%.
Los estudiantes que han consumido pasta base alguna vez en su vida son 0,9%, lo que mantiene la estabilidad registrada dese 2011 y confirma el uso marginal de esta sustancia en educación media.
PERCEPCIÓN DEL RIESGO POR LOS ESTUDIANTES
El consumo de marihuana, junto con el de alcohol, es al que se asocia menor riesgo. La mitad de los estudiantes piensa que el consumo ocasional no tiene riesgos o que conlleva riesgos leves. Se mantienen valores robustos en la percepción del riesgo sobre el consumo frecuente de marihuana (60%). La droga que es considerada más riesgosa tanto en su consumo ocasional y frecuente es la pasta base.
La percepción del riesgo sobre consumo frecuente de tabaco se sigue incrementando como lo ha hecho desde el 2003 cuando su valor era de 34,6%. En el presente estudio ese mismo valor se ubicó en 75.9% de la población estudiada lo cual es coherente con el sostenido descenso del consumo de esta sustancia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le prendió fuego

El conductor circulaba por la avenida Barbieri cuando de repente notó que su coche no funcionaba bien y sufrió una anomalía que determinó detener la marcha y salir del mismo para evitar un problema mayor. Parte del vehículo tomó fuego y gracias a la asistencia de los presentes y con la ayuda de la Policía pudo sofocar el foco ígneo y evitar una situación adversa.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...