Adelanto: Inscripciones abiertas para el 8vo Festival de Cine Estudiantil

WhatsApp Image 2018-09-14 at 10.21.08 La 8va edición del Festival de Cine Estudiantil se llevará a cabo del 24 al 30 de setiembre. FENACIES crece año a año, tanto en su popularidad como en su calidad. Este año se inscribieron más de 600 cortometrajes de más de 45 países, lo que se constituye como un récord hasta la fecha. La Ceremonia de Apertura se llevará a cabo el lunes 24 de setiembre en el Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño a las 19 hs, y las exhibiciones del martes 25 al domingo 30 en el mismo auditorio de 17 a 20 hs.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: La preinscripción de egresados de Primaria en Educación Media se extenderá hasta octubre

WhatsApp Image 2018-09-14 at 09.39.40

Está en marcha, desde el pasado 10 de setiembre, el período de preinscripción temprana de los alumnos egresados de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para cursar Educación Media (Secundaria y UTU) en el año lectivo 2019, el cual se extenderá hasta el 6 de octubre inclusive. El exitoso sistema se implementa por tercera vez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Rector Dr. Juan Manuel Gutiérrez destaca nivel educativo de Salto

WhatsApp Image 2018-09-14 at 13.04.59

Joven salteño estudiante del Colegio Salesiano se gana beca para estudiar en la Universidad de Montevideo

El Rector de la Universidad de Montevideo Dr. Juan Manuel Gutiérrez se mostró muy complacido en visitar nuestra ciudad en estos días – en torno a la entrega de una beca para el alumno Renzo D´Ambrosio del Colegio y Liceo Salesianos – puesto que el profesional se crió en Salto y luego se fue a cumplir con su etapa universitaria en la capital del país.
“Venir a entregar una beca a Salto me hizo revivir muchas cosas y sobre todo reconocer el alto nivel educativo del departamento, dando muestras de que en el interior del país la educación es calificada” – aseguró el rector.
Cabe destacar que el joven Renzo compitió con estudiantes de todo el país logrando las calificaciones más altas que le posibilitarán tener una beca del ochenta por ciento para estudiar en la Universidad de Montevideo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Para el diputado frenteamplista Alfredo Asti, Uruguay pudo “desacoplarse” de la región

El Banco Central está vendiendo dólares para evitar saltos bruscos de la moneda y que no pase como en la Argentina 

Diputado Alfredo Asti junto a dirigentes de su sector en EL PUEBLO

En la jornada de hoy visitó la redacción de EL PUEBLO, el diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, quien se refirió a los diferentes temas que atañen al país y sobre todo al litoral uruguayo por la situación que se vive en Argentina.

En ese marco viene haciendo una recorrida por los departamentos de frontera y tras visitar Río Negro y Paysandú, llegó finalmente a Salto.

Entre los temas hablados, estuvo la crisis de Argentina y de Brasil y sus efectos en Uruguay, como por ejemplo la intervención del Banco Central en el merado vendiendo dólares para evitar saltos bruscos de la moneda y que no pase lo que sucedió recientemente en Argentina o en nuestro país en el 2002.

En ese aspecto, señaló que Uruguay vive momentos complicados no solo causa de sus vecinos más próximos sino porque “el mundo está complicado” y lo que sucede en los mercados y con la política monetaria en diferentes puntos del planeta golpea las economías de muchos países y Uruguay no queda ajeno a ésto.

“Hay incertidumbre porque tenemos a un Donald Trump (Presidente de los Estados Unidos), que no sabemos lo que va a hacer y lo anuncia por Twitter y eso aunque parezca mentira altera las finanzas del mundo por el poder que él tiene. También, Gran Bretaña salió del Reino Unido, Turquía tuvo problemas con su moneda y algunos partidos de países europeos están en contra de la Comunidad Europea y todo eso también afecta las expectativas del comercio mundial. A ésto, hay que sumar la situación de Brasil y Argentina, que son vecinos nuestros”, comenzó diciendo Asti. Sin embargo, el diputado frenteamplista aseguró que Uruguay ha logrado diferenciarse de los países vecinos, porque logró mantener un crecimiento en su economía.

“Del 2011 al 2018, teniendo en cuenta la proyección para este año, Uruguay logrará un crecimiento del 20% mientras Argentina puede ser que llegue a un crecimiento del 2% o tal vez caiga más y Brasil tiene un crecimiento del entorno del 1%. Así, con vientos un poco a favor y un poco en contra Uruguay ha sabido mantener una política que lo diferencia de sus países vecinos, lo que le ha permitido desacoplarse de la región. Pero no hay duda, son nuestros vecinos y eso se siente, pero Uruguay no puede tomar medidas apresuradas”, agregó.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expo Prado en imágenes

Por Sara Ferreira enviada especial.

_MG_2500 (1)

SEBASTIÁN GONCALVES, DANIEL CONSTANTINI Y MIGUEL PIZZAROSSA EN LA JURA DE LA CALIFICACIÓN DE LA RAZA IDEAL

_MG_2447

WALTER TEXEIRA NÚÑEZ Y ENRIQUE BONINO OBSERVAN LA JURA DE LA RAZA ROMNEY

_MG_2458 (1)

RUBEN ARGELAGUET, JORGE AGUERRE Y FACUNDO MARTINICORENA

_MG_2338 1

LUIS ALBERTO LACALLE ESTUVO EN LA PISTA DE LA EXPO PRADO

_MG_2791

LAETITIA D`AREMBERG, EDGARDO NOVICK Y GERARDO ZAMBRANO

_MG_2575 1

RAFAEL Y MATÍAS BURTARÁN PASEANDO A LA GRAN CAMPEONA HEREFORD

_MG_2546 _MG_2950 (1)

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano – Con altibajos, pero el IME cerró con tendencia al alza

Las lanas superfinas nuevamente registraron las mayores ganancias en USD.

En la segunda semana de ventas del mes de setiembre, el mercado lanero australiano registró diferentes tendencias entre dos jornadas de subastas, cuando analizamos su comportamiento en términos de la divisa estadounidense, a consecuencia de la relación cambiaria. No obstante ello, culminó la semana con una leve mejora respecto al cierre semanal anterior. Además de la incidencia que tuvo el comportamiento entre las monedas, otro factor que influyó en los precios, nuevamente fue la calidad de algunos lotes de lana que se han puesto a la venta._MG_2544
El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana anterior (0,4%) y se ubicó en USD 15,03 por kilo base limpia.
La mayoría de las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador y también incrementaron sus cotizaciones, destacándose que los mayores aumentos fueron para las lanas vellón de 18 micras y más finas. Analizando los datos en su conjunto, mientras que las lanas de 20 a 22 micras se cotizaron a favor de los compradores, bajando levemente respecto a la semana anterior, las demás categorías subieron entre 0,1% y 2,1%, siendo los vellones de 16,5 micras los más beneficiados. La oferta totalizó la cantidad de 34.000 fardos y la demanda adquirió el 97,3%.
Los remates continuarán durante los días 18 y 19 de setiembre, estimándose que la oferta alcanzará los 36.500 fardos.
Mercado Local: Sin grandes cambios
No se han registrado grandes cambios en el mercado local. La demanda se mantiene interesada en adquirir lotes de lana fina y a precios de mercado, se continúan comercializando los lotes que van quedando prontos o incluso algunos próximos a la esquila.
En el sector de lanas de 28 a 28,5 micras la demanda es selectiva y la mayor oferta provoca que la operativa no sea continua.
En lo que va de la actual zafra, continuamos observando que la demanda prefiere adquirir los lotes de lana cosechados y acondicionados por empresas de esquila acreditadas por el SUL y que otorgan la grifa verde. Asimismo, es un factor clave, que esos lotes tengan los datos del laboratorio del SUL, ya que cada vez más la demanda marca una diferencia importante a su favor, respecto a lotes de similares características pero que no cuentan con datos objetivos.
Por lanas de 29 micras y más gruesas, la demanda continúa prácticamente sin interés, principalmente por la falta de pedidos desde el exterior, que son muy puntuales y escasos.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio departamento de Lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Fernández: el toro Gran Campeón del Prado desde los tres meses se veía imbatible

El Ing. Agr. Rodrigo Fernández, integrante de Frigorífico Modelo dijo a EL PUEBLO que tenían cifradas expectativas en el toro que se consagró Gran Campeón, pero por más experiencia y grandes campeones que han sacado, los nervios siempre juegan por dentro, “esto es muy pasional”, expresó Fernández y contó que desde los tres meses que vio ese animal al pie de la madre pensó “este toro es imbatible”. El cabañero agregó que el primer Prado lo debió postergar debido a que él fue jurado de la raza y la cabaña no pudo participar de esta exposición, al toro le tocó venir este año, así que “si se habrá hecho larga la espera”._MG_3017 1
“Es el tren trasero mejor que vi en Caraguatá, que me ha tocado criar, y hace mucho tiempo que estoy atrás de las vacas, y a eso le sumamos que se desplaza muy bien, tiene excelente área de ojo de bife, alto peso al destete, alto peso 18 meses, una cabeza muy de macho y buen sello racial y está dentro del frame que nosotros queremos, porque este frame es lo que tienen los toros que vendemos en Don Tito y en Artigas”.
“El toro es Rubeta-Quebrantador el mejor de los últimos años en colorado del mundo para mí, y por madre es Serenade que la madre es Modelo pero el padre de la madre es un toro padre que compramos en El Cerro que lo usamos en el pedigree”.
El animal se va al centro de inseminación Urugen, de este toro están naciendo las primeras hijas de cabañeros en Uruguay y hay pedidos de semen (antes de competir en el Prado) para Argentina Paraguay y Brasil.
TERCER MEJOR MACHO
Frigorífico Modelo y La Rubeta lograron además el Tercer Mejor Macho, de la raza. “Teníamos una fila grande y logramos una muy buena actuación, sacamos el reservado dos años menor, el tercer mejor dos años mayor, reservado senior que a la postre fue el mejor tercer macho y la campeona ternera que nos gusta mucho, estamos muy contentos, La Rubeta está en la misma línea que el Modelo, el tipo de animal, el gran campeón tiene mucha genérica de La Rubeta, -Quebrantador viene por La Rubeta-, es un toro producido por esta cabaña”. Este animal está en venta de semen, tampoco se vende.
90 TOROS DE PEDIGREE EN TACUAREMBÓ
Fernández recordó que este año venderán 90 toros de pedigree en el remate de Tacuarembó, va a ser uno de los dos remates más grandes de pedigree del Uruguay en toros, y las clásicas 30 vaquillonas de pedigree, más la oferta Hereford.
Se van a vender muchos toros de La Rubeta que están muy buenos este año, la torada está barbara, va a haber un ajuste de precios por lo cual es un año para comprar, afirmó.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus: “lo que hoy tenemos en la pista, tranquilamente podría trabajar en los campos”, dijo el jurado Néstor Chiaravalli

_MG_3039

TERCER MEJOR ABERDEEN ANGUS DE FRIGORÍFICO MODELO Y LA RUBETA

_MG_2975.

EL JURADO OBSERVA LA FILA DE CAMPEONES

Ayer se calificaron los machos de la raza Aberdeen Angus, a cargo del jurado argentino Néstor Chiaravalli.

Al final de la misma, el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, anunció que en marzo de 2019 Uruguay tiene un desafío muy importante que es la organización del Secretariado Mundial de Angus en Punta del Este. Díaz Nadal manifestó que este evento es muy importante para la raza, pero también para ganadería del país “y si es muy importante para la ganadería del país, es muy importante para Uruguay”. En este sentido invitó a los presentes y explicó que en la web de la Sociedad de Criadores de Angus están todas las condiciones para anotarse y acompañar la actividad así como a criadores de países vecinos.
UNA FILA QUE NO SE VE TODOS LOS DÍAS
El jurado argentino pidió un aplauso para la fila de campeones “porque es una fila que no se ve todos los días”, y agradeció especialmente a la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay que lo recibió “con los brazos abiertos y me han tratado muy bien”, a la ARU (Asociación Rural del Uruguay) “que tiene un predio fabuloso”, a quienes lo ayudaron en la pista que hicieron un trabajo muy bueno, y a los criadores “porque trajeron un tipo de animal que coincide con lo que creo que hay que criar en un país como Uruguay donde tenemos la obligación tanto Uruguay como Paraguay, Brasil y Argentina de producir carne y proteína para el mundo y de la manera más sana, por lo tanto lo que hoy tenemos en la pista, tranquilamente podría trabajar en los campos que es lo que deberíamos hacer siempre, esto es la punta de una pirámide, la genética que hoy la tenemos en la pista, pero de nada nos serviría si perdemos el ojo de que esto tiene que terminar en el plato de un consumidor que nos compre carne, proteína animal que hace ya mucha falta en el mundo y que va a hacer mucho más falta que la que hace falta ahora”.
Chiaravalli agregó que “seguramente hay muy buenos toros que no están en esta final; hoy están acá los que que muy hemos ido seleccionando hoy, y hoy para mi gusto eran los que estaban mejor; es muy probable que en el galpón haya otros grandes campeones, pero hoy nos queda elegir entre estos siete”.
VEREDICTOS
Campeón ternero menor: Brete 175 de César Musselli y Soc. Gan. El Yunque
Reservado campeón ternero menor: Brete 168 de Rancho Luna
Tercer mejor ternero menor: Brete 166 de Rancho Luna
Campeón ternero mayor: Brete 187 de Sierra Madera SA
Reservado Campeón ternero mayor: Brete 209 de José María Bentancur Cortabarría
Tercer Mejor ternero mayor: Brete 224 de Sierra Madera
Campeón junior: Brete 226 de Genetic Leader SRL
Reservado Campeón junior: Brete 240 de San Gregorio Ganadera Ltda.
Tercer Mejor Junior: Agrofin SA y Federico Sastre
Campeón dos años menor: Brete 242 de Genetic Leader SRL
Reservado campeón dos años menor: Soc. Gan. San Salvador y Elena Loaces
Tercer mejor dos años menor: Brete 243 de Milkland Ltda.
Campeón dos años mayor: Brete 263 de Jorge L. Mailhos Gandos y Otros
Reservado campeón dos años mayor: Brete 261 de Victoria Pérez Pardavila
Tercer Mejor dos años mayor: Brete 268 de Frigorífico Modelo SA
Campeón toro joven: Brete 270 de Nazario Irazábal
Reservado campeón toro joven: Brete 271 de La Sorpresa SG
Tercer Mejor toro joven: Brete 275 de Agrofin SA
Campeón senior: Brete 282 de Frigorífico Modelo SA
Reservado Campeón senior: Brete 281 de Frigorífico Modelo y La Rubeta
Tercer Mejor senior: Brete 276 de Río Frontera SA
Gran Campeón: Brete 282 de Frigorífico Modelo SA
Reservado Gran Campeón: Brete 242 de Genetic Leader SRL
Tercer Mejor Macho: Brete 281 de Frigorífico Modelo y La Rubeta

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Frigorífico Modelo SA expuso el Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus

En la jornada de hoy culminarán las calificaciones de los ejemplares que participan de la Expo Prado 2018.
Ayer se calificaron las razas Aberdeen Angus en la pista 1, Belted Galloway en la pista 4, Charolais en la pista 4 y Jersey en la pista 3 además en la pista 2 se calificaron los caprinos.
PROGRAMACIÓN HOY Y MAÑANA
8 a 10 hs. Ingreso de Equinos a Remate_MG_3017 1
9 a 12 hs. Jurado Jóvenes Angus Manguera
Jurados de Calificación Ruedo Central
Viernes 14
9 hs. Pista 1 Criolla
9 hs. Pista 2 Brangus
9 hs. Pista 3 Holando
9 hs. Pista 4 Jurado Jóvenes Raza Hereford
14 hs Pista 1 Criolla
14 hs. Pista 2 Normanda
14 hs. Pista 3 Holando
13 hs. Pista 4 Desfile de Hereford a venta
14.30 hs. Pista 4 Cuarto de Milla
Ruedo Central
12.30 hs. Remate Aberdeen Angus Multiespacio
14 a 19 hs. Ingreso Criollos a paleteadas Embarcadero Pelossi
15 hs. Remate de Suinos Galpón Suinos
16 hs. Remate Razas Hereford y Polled Hereford Galpón de ventas
18 hs. Remate Raza Holando Uruguayo, Normanda y Jersey Galpón Nro. 1
18 hs. Remate Raza Criolla Manguera
Sábado 15
9 a 11 hs. Paleteadas brasileras Raza Criolla Ruedo Central
15 a 17 hs. Paleteadas brasileras Raza Criolla Ruedo Central
18 hs. Remate “Potros por un Sueño” Manguera

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La tercera rueda que se abre de par en par

Universitario llegando con una ventaja. La que supone no ganar la tercera rueda y afrontar un partido final, para resolver el Campeonato Salteño de la temporada 2018. La duda es si la segunda fecha se jugará sobre la base del mismo formato: un partido el viernes y dos en domingo. El valor de la entrada es de 190 pesos, prolongándose la venta anticipada, incluso en el propio local de la Liga Salteña de Fútbol de 19 a 21 horas.
PARTIDO A PARTIDO
Primera fecha:
Salto Nuevo vs Gladiador
Ferro Carril vs Nacional
Ceibal vs Universitario.
Segunda fecha:
Universitario vs Ferro Carril
Nacional vs Salto Nuevo
Ceibal vs Gladiador.
Tercera fecha:
Ferro Carril vs Ceibal
Nacional vs Gladiador;
Salto Nuevo vs Universitario.
Cuarta fecha:
Gladiador vs Ferro Carril
Nacional vs Universitario
Ceibal vs Salto Nuevo.
Quinta fecha:
Salto Nuevo vs Ferro Carril
Nacional vs Ceibal
Universitrario vs Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo-«Gladia»: la historia se echa a andar…

Cada partida con la mira puesta en un objetivo, se carga con su inevitable ilusión. A veces terca. A veces corajuda. Ocurre que no hay razón para sentirse vacíos de chance, si por algo llegaron a esta secuencia que llegaron. Es noche de arranque para la tercera rueda.
Todos contra todos. Si Universitario no es el campeón al cabo de las cinco fechas, tiene derecho a un partido adicional porque se acreditó el Acumulado. Hoy es el primer día. O la noche de palpitación sin más trámite: Salto Nuevo y Gladiador a las 21 horas en el Dickinson. Perder de pique, es un paso fulero. Ganar: un espaldarazo. Y el empate, implica quedar a media agua: sin tanto y sin tan poco. La historia se echa a andar para los seis. Es la historia pendiente del Campeonato Salteño. Gladiador es compañero fiel en tiempos de decisiones: está ahí. Salto Nuevo no clasificó el año pasado y en este 2018, fue el último en acoplarse al tren. Gladiador tiene una estructura general superior, e incluso más cuota de gol. ¿Pero quién podría bajarle el pulgar al Salto Nuevo, del corazón bien puesto siempre? Es noche incierta. La invitación en la mesa. Los dos primeros comensales. Y hay que ir decidiendo. No siempre el tiempo espera. Seguro que no espera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Tessadri (Nacional), y Ramiro Da Costa Porto (Salto Uruguay) en el grupo pre seleccionado “celeste”

Dos salteños convocados a la selección U18 de Uruguay por el entrenador Marcelo Signorelli, se deberán presentar el próximo miércoles en la capital

Sin dudas otra muy linda noticia, a lo que había sido la anterior convocatoria del juvenil Martín Tessadri de Nacional, para formar parte de los entrenamientos de la selección uruguaya U18 que dirige el entrenador Marcelo Signorelli, en la jornada de ayer se suma a la convocatoria de Tessadri el jugador del “decano” Salto Uruguay Ramiro Da Costa Porto, quiénes fueron convocados por el entrenador, y deberán estar presentes el próximo miércoles 19 a la hora 11.00 en el complejo CEFUB en la capital del país.
EEUU vs Uruguay hoy 23.15
Sin dudas un partido complicado, difícil, y hasta imposible para la selección “celeste” se jugará esta noche en la ciudad de Las Vegas por la presente doble “ventana” de Eliminatoria al Mundial de China 2019. Uruguay con muchas bajas importantes, solo intentará realizar un juego decoroso, básicamente para aprontar de la mejor manera lo que será el choque ante México la semana próxima en Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Atlético Juventus, y Nacional vs Salto Uruguay cierran la 4ª esta noche

Doble jornada esta noche para completar la disputa de la 4ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en 1ª división (Mayores)

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”.
Torneo Apertura: 4ª Fecha.
Viernes 14 de setiembre
Valor de la entrada: General $ 80,00.
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
Escenario: Gimnasio de Universitario.
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
Escenario: Gimnasio de Nacional.
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Tabla de posiciones
Ferro Carril 7 (+53), Universitario 6 (+54), Nacional 5 (+10), Cìrculo Sportivo 5 (-32), Atlético Juventus 4 (-16), Salto Uruguay 3 (-49).
Nota: Ferro Carril (85) vs Círculo Sportivo (80) ya disputaron su partido por la cuarta fecha.

Tal cual estaba fijado de antemano, en la jornada de hoy viernes a la noche, con la disputa de dos partidos, en dos escenarios diferentes, se estará completando la cuarta fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Tras lo que fuera el compromiso disputado el pasado martes en cancha de Círculo Sportivo, donde el local cayera a manos del “franjeado” Ferro Carril en cifras de 85 a 80, hoy con los dos juegos restantes se completará la cuarta fecha, restando luego la semana próxima disputar la quinta, y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” temporada 2018.
En relación a los cambios decididos, los cuales fueron informados en estas páginas oportunamente, y en lo que hace a los días que en principio estaban fijados para llevar adelante los partidos de cada fecha, y hasta que no finalicen los partidos de la competencia de O.B.L a nivel de Formativas, se estarán disputando dobles jornadas de primera división los días viernes, de lo contrario, y cuando finalicen los torneos de O.B.L, allí se volverá a la normalidad, retornando la competencia del “Salteño” en primera división los días martes, viernes, y sábado respectivamente, con la disputa de un solo partido cada día de los mencionados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En setiembre se celebra el Mes de la Educación Pública donde se abrirán los centros educativos a la comunidad

Desde 2010 el Sistema Nacional de Educación Pública celebra el Día de la Educación Pública donde se promueve la apertura de los centros educativos a la comunidad con el fin de reconocernos en un espacio de encuentro, en torno a la educación pública depositaria de un valor y tradición histórica que nos identifica fuertemente como ciudadanos.
Esta celebración ha sido tomada por el SNEP como el momento central del año para; presentar el resultado del esfuerzo coordinado de acciones así como mostrar las actividades de calidad que propone y realiza la educación pública de nuestro país, haciendo hincapié en el relacionamiento de las instituciones educativas con la comunidad que integra.mes educación 001

Este año, la Comisión Coordinadora propone ampliar la celebración al “Mes de la Educación Pública”. La ampliación temporal, permite dar a conocer una serie de actividades que las diferentes instituciones del SNEP realizan y contextualizarlas en la celebración. Asimismo, este año se toma como eje central la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, se coorganiza actividades con la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, enmarcando las mismas dentro de las acciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (aprobado por la CCSNEP en diciembre de 2016). En consecuencia, este año la consigna de la celebración es“Educación, nuestro derecho”.
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo ciudadano, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los niños (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.
Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad. El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Eco Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificando por casi todos los países del mundo.
El derecho a la educación es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria para todos los niños y niñas, desarrollar una educación secundaria accesible progresivamente a todos los niños y niñas y el acceso a la educación superior en función de los méritos. Este derecho impone al Estado la obligación de dar una educación básica a las personas que no hayan recibido la educación primaria.
Además del acceso, el derecho a una educación implica la obligación de eliminar discriminación a todos los niveles del sistema educativo para establecer estándares mínimos y mejorar la calidad.
La función pública de la educación es considerada un tema de la más alta relevancia. Desde 1966 a partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el Estado es considerado el responsable de proveer la estructura y los recursos presupuestarios y regulatorios para garantizar la educación.
La educación del niño deberá estar encaminada a: desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
Por su carácter de derecho habilitante la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.
Para ello, deben existir la igualdad de oportunidades y el acceso universal.
Los instrumentos normativos de las Naciones Unidas y la UNESCO desarrollan el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad. A este marco legal (enlace Acción Normativa) los Estados Miembros y la comunidad internacional le asignan una gran importancia con miras a hacer realidad el derecho a la educación.
La UNESCO asiste a los Estados para que puedan elaborar marcos jurídicos e institucionales nacionalessólidos con miras a fomentar las bases y las condiciones para alcanzar una educación de calidad sostenible.
A su vez, corresponde a los gobiernos el cumplimiento de las obligaciones, tanto de índole
política como jurídicarelativas al suministro de una educación de calidad para todos, así como a la aplicación y seguimiento más eficaces de las políticas y estrategias en los sistemas educativos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Juan Enrique Martínez Beraza. Falleció el 12 de setiembre de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Charrúa 1150. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alfredo Malvasio Cometti. Falleció el 12 de setiembre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Ruta 31 Km. 12.500. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eva Eugenia Cardona Vasconcellos. Falleció el 13 de setiembre de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 1545. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

LUIS ALFREDO MALVASIO COMETTI
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de setiembre de 2018. Sus hijos: Alfredo, Pedro y Natalia, Domingo y Valeria, Adán y Julia; sus nietos: Stefany, Gerónimo e Isabella y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN ENRIQUE MARTÍNEZ BERAZA
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de setiembre de 2018. Su esposa: Stella Adriana Area Duarte; sus hijos: Letizia y Martín Guarinoni, Elisa y Rocío; su nieta: Josefina Gaurinoni Martínez; su madre: Herminia Beraza participan con mucho dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EVA EUGENIA CARDONA VASCONCELLOS
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de setiembre de 2018. Su hija: María Auxiliadora Martínez; sus nietos: Miguel Concepción Martínez y Sra.; sus bisnietos: Danna Martínez y Anthony Martínez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Repudian en foro impedimento de Cuba a activista cubana para volar a Uruguay

Montevideo, 13 sep (EFE).- Los participantes del encuentro latinoamericano “Think Tanks 2018″, que se realiza en Montevideo, firmaron hoy una declaración en repudio a la decisión del Gobierno de Cuba, que impidió la salida del país a la activista Dalila Rodríguez para participar del evento en Uruguay. “Pedimos a los gobiernos de las personas que firmaron que reclamen a las autoridades de Cuba y que tomen una posición más dura sobre el Gobierno de ese país en relación a los activistas sociales y cívicos”, explicó este jueves a Efe al argentino, Hernán Alberro, director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). Según detalló Alberro, a Rodríguez le impidieron la salida de su país el pasado domingo, cuando se disponía a viajar rumbo a Buenos Aires para luego cruzar hacia Montevideo. “Con todos los papeles en regla, sus pasaportes y todos los documentos de viaje, fue impedida a salir para que no pueda dar a conocer, precisamente, la situación que se vive en su país”, agregó. Estaba previsto que Rodríguez participara en los paneles “Nuevas caras y nuevas ideas: el futuro de los Think Tanks y el asesoramiento de políticas en América Latina” y “Los Think Tanks y medios de prensa”.““Según el comunicado difundido por los participantes del evento, la decisión de las autoridades cubanas viola el artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia 0,36 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 13 sep (EFE).

El dólar se apreció hoy 0,36 % frente el peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,67 pesos.
Compra: 32,27 pesos. EFE

El precio del dólar aumenta un 3,09 % en el mercado cambiario argentino
Buenos Aires, 13 sep (EFE). El precio del dólar estadounidense aumentó hoy un 3,09 % en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 38,80 pesos.
Venta: 40,00 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de cine

CHAU BURT
El legendario actor estadounidense Burt Reynolds, nominado a un Oscar por Boogie Nights en 1997, falleció a los 82 años de edad mientras se encontraba ingresado en el centro hospitalario de la localidad de Jupiter en el estado de Florida, muerte que las primeras informaciones detallan que se dfebió a un fallo cardíaco.
La salud de Reynolds ha estado en entredicho en los últimos años, donde hace algo más de un año los asistentes al festival de Cine de Tribeca, fueron testigos cuando sobre la alfombra roja aparecían Robert de Niro acompañado de Burt Reynolds, este último con un aspecto muy desmejorado, ayudándose de un bastón y sentándose en una silla que habían habilitado para él.
Lo cierto es que se fue uno de los tipos duros de Hollywood pero que siempre demostró tener un gran corazón y olfato para la comedia.
¿CHAU SUPERMAN?
De confirmarse la noticia proporcionada por distintos medios estadounidenses en la que anuncian que el actor británico de 35 años de edad, Henry Cavill, sobre que habría tomado la decisión de no volver a interpretar el personaje que lo ha marcado en los últimos años, “Superman”, pondría en una difícil situación a los estudios cinematográficos, al tener que encontrar una nueva cara que se afiance en el personaje, lo que no sería nada fácil.
Gracias a The Hollywood Reporter hemos sabido que los responsables del universo cinematográfico de DC Comics, estarían a punto de confirmar que Henry Cavill ha roto las negociaciones para continuar en el papel de Superman, y es que parece que el actor está cansado de tener que adaptar su agenda a las exigencias del extenso universo de los superhéroes.
Es que Cavill está siendo requerido cada vez con más frecuencia por los principales estudios para las interminables sagas de superhéroes en las que Superman debe aparecer, lo que no le permitiría centrarse en otros papeles como desearía.
POR EL OSCAR
La reconocida cantante pop Lady Gaga, de 32 años de edad, está pasando por uno de sus mejores momentos. De nombre real Stefani Joanne Angelina Germanotta, ha dado un giro radical en su vida profesional, donde a su exitosa trayectoria como cantante, se la visto en la pequeña pantalla en la serie de televisión “American Horror Story” y ahora tras ser convencida por Bradley Cooper, actor y ahora también director de una nueva remake de “Nace una Estrella”, la cantante protagoniza junto al actor la cinta que está sirviendo como escaparate para que suene con fuerza para que Gaga sea candidata a un premio Oscar.
Lady Gaga se ha centrado en el último año en su papel protagonista junto a Cooper en la cinta de inminente estreno “Nace una estrella”, donde Cooper personifica al músico Jackson Maine, y Lady Gaga es su enamorada Ally, historia que describe un amor imposible, cinta que se estrena el próximo 28 de setiembre.
Tras su pase en distintos festivales cinematográficos, las críticas se centran en la actuación de la cantante y ahora actriz, Lady Gaga, donde muchos ven en la artista un nuevo valor emergente para Hollywood.
LA SALUD DE OLIVIA
La famosa artista australiana Olivia Newton-John, que este año cumplirá 70 años de edad, todo un icono del cine musical que protagonizó junto a John Travolta el mítico “Grease”, compartió en su momento que le habían detectado cáncer, el que la afectó a principios de los años noventa y que se volvió a reproducir, motivo por el cual se vio obligada a suspender sus giras. Ahora vuelve a compartir una mala noticia como es la metástasis de la enfermedad.
A finales del año pasado, Olivia compartió unas esperanzadoras declaraciones donde afirmó que estaba ganando la batalla al cáncer de mama del que estaba siendo tratada, y que volvería al trabajo poco a poco, algo que la motivaba para seguir adelante, añadiendo la defensa que hizo sobre el cannabis terapéutico, instando a los políticos a difundirlo y apoyar su difusión, alegando que para ella la ha supuesto un aliado indiscutible en su cáncer.
Ahora de nuevo la famosa ha sido quien ha compartido la triste noticia en la que detalla que le han detectado un nuevo brote de la enfermedad, esta vez en la base de la médula espinal, para lo que además de tratarse con medios convencionales como la radiación, emplea todo tipo de remedios naturales. Olivia Newton John afirma a través de su optimismo que está convencida que terminará ganando la guerra a esta terrible enfermedad. Esperemos que así sea.
RAPSODIA EN WEMBLEY
Ha llevado su tiempo pero por fin el genial artista Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda Queen, verá plasmado su cinta biográfica en la gran pantalla, y lo hará con el actor Rami Malek poniéndose en la piel del fallecido artista, pero lo que destacará sobre todo es que el estreno mundial de la película “Bohemian Rhapsody” tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el estadio de fútbol de Wembley, donde la banda ofreció uno de sus conciertos más impactantes en 1986.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Talleres de tocados a cargo de la diseñadora Lucila Márquez

Alumnos:
Luciana Duarte, Angelina Nunez, Paola Bentos, Alison Machado, Soraya Benítez, Santiago Cesio,Margarita Gerolami, Luciana Silva, Paula Meirelles, Fabiana Suárez, Ana Carina Lorenselli, Liliana Curbelo, Celeste De Paula, Valentina Cantos, Alfonsina Carvallo, Gelca Viera, Antonella de los Santos, María Eugenia de Souza, Stella Sica.
Ya recibieron su certificado Valentina Cantos, Gelca Viera, Antonella de Souza, Alfonsina Carvallo. Los demás reciben esta semana IMG_2662IMG_2664IMG_2655IMG_2653

Publicado en - SocialesComentarios (0)

A los 71 años del Centro Mutual y Social de Retirados Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Montevideo

Un 13 de Setiembre del año 1947 nació el actual CENTRO MUTUAL Y SOCIAL DE RETIRADOS PERSONAL SUBALTERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS, que si bien su denominación identificatoria fue adaptada a los términos actuales, no han cambiado para nada los propósitos que motivaron su creación, que son los que hoy marcan la senda por la que hemos transitado quienes hemos tenido el honor de ser electos directivos. Por esa razón es que mi calidad de Presidente de la institución, y en nombre de los camaradas directivos, es que tengo la complacencia en saludar a nuestros distinguidos socios, dispersos por todos los rincones de nuestra Patria, los que fueron grandes camaradas de otros años, pero lo rescatable es, que lo siguen siendo aún hoy en día. Es lógico que una amistad nacida en las penurias de la vida de cuartel, perdure traspasando cuantas barreras puedan ponérseles. Nuestro Centro cumple sus primeros 71 años de existencia, esto nos hace el decano de los Centros. A la vez queremos recordar a aquellos Sub-Oficiales que tuvieron la idea de reunir a sus camaradas en torno a ésta institución mutual, uno de los posibles métodos del momento de poder nuclear esfuerzos individuales para lograr beneficios colectivos. Como fue reconocida por las autoridades de gobierno, que a pocos más tres meses y medio de institucionalizada, se le reconoció su personería jurídica otorgada con el número 130. A lo largo de estas siete décadas han pasado muchos Presidentes del Centro, todos ellos con vocación de hacer lo mejor posible aquello que las circunstancias requerían, en servicios para el socio como en obras de infraestructura para atender los requerimientos derivados de ese quehacer. Hoy estimados socios, nos podemos enorgullecer del camino recorrido, el cual hubiese sido imposble sin vuestro apoyo permanente. Esa tarea es la que ha permitido que tengamos nuestra propia historia, en cuyo quehacer nos mandata a seguir trabajando y lo hacemos con mucho gusto y placer porque sabemos que a nuestro lado está el socio que nos da su tirón de oreja, pero que también nos premia con su aplauso, cuando así considera que lo merecemos. No dudamos que en el futuro vendrán muchos directivos que empuñarán las mismas herramientas que utilizamos nosotros para lograr este capital que hoy se ha logrado. No está capitalizado por las cifras que tenga el capital económico, sino por la oportunidad que se tenga de brindar al socio lo que éste espera de nosotros. En ese sentido debemos comunicarles que este año los festejos del aniversario, se verán postergados de la fecha que correspondería, los compromisos económicos contraídos para la compra de la sede de tratamientos médicos prolongados, la que se debió realizar en dólares y, es lo que nos lleva a ser discretos con los gastos, máxime en este momento de tanta inestabilidad de esa moneda extranjera. Hasta el momento nuestras cuentas se mantienen saneadas y damos por descontados que así continuaremos mientras tengamos el apoyo social que nos han ofrecido.
El Presidente del Centro Mutual y Social de Retirados
Personal Subalterno de las FF.AA
Sub- Oficial Mayor (R) Eulalio Rodríguez. Vº14/9

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado

La Unidad de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, comunica que a partir de este jueves 13 de setiembre, la recolección domiciliaria en calle Agraciada desde Zorrilla de San Martín a Viera, se hace exclusivamente a través del servicio de contenedores.
Se solicita a los vecinos que no depositen residuos en la vía pública y retirar los canastos existentes en las veredas
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, comunica que en Semana de Vacaciones, del día lunes 17 al sábado 22 de setiembre, no trabajarán las líneas Nº 9 y 14. La línea Nº 3 trabajará hasta el mediodía.
Líneas Nº 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 12 trabajarán en horario normal.
Línea Nº 7, trabajará con 6 coches.
Carné de Salud en Colonia Lavalleja
La Clínica Municipal informa a la población de Colonia Lavalleja y zonas aledañas, que este sábado 15 de setiembre estará realizando los trámites para expedir el Carné de Salud en esa localidad.
Los interesados deberán presentarse a la hora 8:00 en el salón del Municipio.
Se deberá concurrir con cédula de identidad y vacuna antitetánica vigentes, timbre correspondiente y, en caso de tramitar carné comercial o profesional, contar con 8 horas de ayuno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Potenciando el turismo enológico del destino

11ª Edición del Salón del Vino Fino

El sábado 28 de Setiembre se realizará la 11° edición del Salón del Vino Fino, que tendrá como sede la Calandria de la zona de Salto Polo Club
El Salón del Vino Fino que ya se encuentra instaurado en el calendario anual de eventos turísticos a nivel local y nacional, convoca a más de 700 personas de diferentes puntos del país y de la región, que año a año llegan desde Concordia, Santa Fe y Brasil.
Congrega a 21 bodegas de todo el país, con más de 100 vinos para degustar, acompañados de los tradicionales fiambres y quesos, aceite de oliva, pastas y pescado de río, amenizando el evento un espectáculo musical.
En esta nueva edición se realizará un show cooking a cargo de Alicia Patella ganadora de Master Chef Uruguay 2018.
Los participantes podrán acceder a una copa de cristal grabada con el logo del evento y un catálogo con los vinos a degustar y los productos de gastronomía.
Este año el valor del ticket es de 1100 pesos y se puede obtener en Royce Joyas, en calle Uruguay, entre Treinta y Tres y Larrañaga. Además se pueden adquirir a través de los teléfonos particulares algunos rotarios, que son: 098757021 , 47334558, y todos los socios del Rotary Club Salto Noreste que siempre tienen disponibilidad de tickets para vender.
El propósito del evento es como todos los años que lo producido sea destinado a actividades de servicio del Rotary Club Salto Noreste, destinadas al cuidado del ambiente, a la salud y educación, donde la Institución cuenta con un programa de becas a estudiantes del interior del departamento, que les permite cursar estudios terciarios en la ciudad de Salto
El Salón del Vino Fino tiene un interés turístico, productivo, cultural y social, potenciando la riqueza vitivinícola de la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Bigote de Dalí” debutará este sábado en Food & Beer Trucks

Fabricio Broli, Misael Lemos, Gastón Meneses, Coti Lemos y Patricia Menoni desde hace algunos meses han conformado un nuevo grupo musical denominado “El Bigote de Dalí” y al cabo de cinco meses de ensayo realizarán este sábado su presentación oficial en Food & Beer Trucks (Errandonea 225) este sábado 15 de septiembre a las 22.00 horas.el bigote de dalí 001
Cabe señalar que cada uno de los músicos tiene su propia trayectoria y formación logrando con este ensamble amalgamar cada estilo en una sola impronta grupal.
Los integrantes se conocieron a través de un amigo en común. Justamente en el instante en que surgió la idea del grupo cada músico se encontraba realizando sus proyectos propios y el propósito es continuar en la música.
Patricia Menoni (que es música, vocalista y Dj) fue el nexo entre todos los artistas, puesto que ya había participado en una banda y es propietaria de instrumentos.
“A cinco meses de ensayo estamos intentando aportar lo mejor de cada uno de nosotros, a la espera de lograr una buena respuesta del público” – reveló uno de los músicos.
ROCK, POP Y MÚSICA BRASILEÑA
“El Bigote de Dalí” cultiva variados estilos – entre los cuales se encuentran el rock (tanto argentino como uruguayo, pop y también música originaria de Brasil.
Los músicos se dedicaron de lleno a ensayar durante cinco meses, con la finalidad de lograr un empaste musical y que el grupo humano se fuera afianzando.
Patricia Menoni venía con otra influencia en la música, mientras que la mayoría del grupo estaba inmerso en el Pop Rock.
Con toda la expectativa “El Bigote de Dalí” espera ser el deleite del público que se acerque este sábado a Food & Beer Trucks un lugar muy ameno y con buena onda para disfrutar entre amigos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La inflación de Argentina se acelera bajo impacto de la depreciación del peso

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El ente oficial de estadísticas de Argentina informó hoy que el índice de precios al consumidor registró en agosto pasado un alza del 3,9 % frente a julio, el mayor salto registrado en lo que va del año y que coincidió con una fuerte depreciación de la moneda local. El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló en un informe que la inflación creció en agosto un 34,4 % en términos interanuales y acumuló en los primeros ocho meses del año una subida del 24,3 %. El alza del 3,9 % verificada en agosto es la mayor en lo que va del año -el registro más alto había sido hasta ahora el de junio, de 3,7 %- y evidencia una aceleración de los precios. El dato oficial de la inflación de agosto se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto, meses de fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino. En lo que va del año, el precio del dólar estadounidense ha acumulado una subida del 111,6 % en la plaza cambiaria local, lo que impacta de lleno en los precios de bienes y servicios en el país suramericano. El martes pasado, al confirmar en un 60 % anual la tasa de referencia de la política monetaria, el Banco Central argentino admitió que los indicadores dejaban vislumbrar una “nueva aceleración” de la inflación en agosto y septiembre. La autoridad monetaria explicó en un comunicado que el comportamiento de los precios en agosto “estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes”, mientras que la inflación de septiembre, “por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto”. La evolución del índice de precios es clave para el Banco Central, que adoptó una política monetaria en base a metas de inflación tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015. Pero esas metas han sido difíciles de cumplir: para 2016, el objetivo de inflación era de un rango de entre el 20 y el 25 %, mientras que el índice de precios al consumidor creció finalmente un 40 % ese año, según datos de consultores privados. Para 2017, el Banco Central se había fijado una meta de inflación de entre el 12 y el 17 %, pero los precios al consumidor finalmente acumularon el año pasado un alza del 24,8 %, de acuerdo a datos oficiales. En tanto, la meta inicialmente fijada para 2018 era del 10 %, pero a finales del año pasado el Gobierno sorprendió al “recalibrarla” al alza y establecerla en un 15 %, lo que derivó en un relajamiento de la política monetaria, con una consecuente depreciación del peso argentino. La devaluación se aceleró desde finales de abril y, en medio de la inestabilidad financiera, el Gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que selló un acuerdo en junio para acceder a créditos por 50.000 millones de dólares durante tres años. Al anunciar ese acuerdo, las autoridades argentinas dieron por descartada la meta de inflación para este año y anunciaron que el Banco Central apuntaría ahora a tender a la pauta fijada en el pacto con el FMI para 2019, del 17 %. Sin embargo, desde entonces la devaluación se ha profundizado, las proyecciones privadas de la inflación para este año no han parado de revisarse al alza y aún se desconoce cuál será finalmente la meta de precios para 2019 que el Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuesto para el año que viene que debe ser presentado al Congreso esta semana. En su comunicado de la semana pasada, la autoridad monetaria, luego de reconocer la aceleración de precios de junio, aseguró que “los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio”. Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central para elaborar su informe de expectativas elevaron la semana pasada las previsiones de inflación para este año al 40,3 %, 8,5 puntos porcentuales más que lo pronosticado el mes pasado. Los expertos de referencia del Banco Central calculan que para los próximos doce meses el avance de los precios acumule un aumento del 31,5 %, con una inflación acumulada en 2019 del 25,3 %.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestro de Bella Unión procesado por cuatro delitos, entre ellos pornografía

La Justicia de Bella Unión procesó a un maestro por cuatro delitos: Le aplicó “Autor de un delito de Violencia privada”, “Un delito de tráfico interno de armas de fuego”, “Un delito de apropiación indebida” y “Un delito de comercio y almacenamiento con fines de distribución o de consumo habitual de material pornográfico en el que aparezca la imágen o cualquier otra forma de una persona menor de edad o persona incapaz, en régimen de reiteración real de acuerdo a lo dispuesto en artículo 54,60 y 288 del CPP, artículo 8 de la ley 19.247, artículo 351 y artículo 3 de la ley 17.815 del 06/09/2004 y 17.599 del 27/09/2002. Disponiéndose como medida preventiva cautelar la prisión preventiva por el lapso de 120 días. Según TodoArtigas, el docente tomaba fotos de las partes inferiores de niños y niñas, utilizando una cámara oculta entre sus manos o prendas. Habría ejercido esta práctica durante unos 15 años. Se le incautó gran cantidad de material pornográfico infantil. Según Fiscalía, se trata de la segunda gran incautación de material pornográfico en el Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El F.A. de Artigas apoya sanción al comandante del Ejército

Por unanimidad, la Mesa Política del Frente Amplio del departamento de Artigas declara; Su total apoyo a la decisión del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y el Consejo de Ministros, en relación a la sanción aplicada al Gral. Guido Manini Ríos ante sus reiteradas declaraciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La mesa de colonos se solidariza con la familia Da Luz

La Mesa Nacional de Colonos del URUGUAY dio a conocer un comunicado, en el cual se solidariza con la familia Da LUZ que será desalojada de sus tierras ubicadas en la Colonia Eduardo Acevedo.
1) Su absoluto rechazo ante el injusto y abusivo desalojo del Sr. Colono Nemesio Da Luz y familia de la Colonia Eduardo Acevedo ( Bella Unión), departamento de Artigas, trasladando toda nuestra solidaridad y apoyo ante cualquier medida que resolvieren tomar ante el desalojo fijado para el día 17 de setiembre de 2018.
2) Nuestro “deseo” de que la familia Da Luz siga afincándose en la tierra, que se encuentra en esta situación, no solo por errores gravísimos por parte del I. N. C. sino que también, los hechos que llevaron a esta situación fue provocada por terceros a los cuales el I. N. C. reconoce y tiene identificados y nunca hizo nada y lamentablemente el hilo termina cortándose por el lado más fino.
3) Esta M. N. C. fue conformada con el objetivo de enfrentar las dificultades y el estado ” negativo” de la masa de sus asociados en el medio rural, y hemos logrado revertir situaciones adversas con sensibilidad, humildad y solidaridad.
4) Convocamos a socios y a cualquier otra organización social y / o gremial, a manifestar su repudio ante este desalojo.
NO a la exclusión de Colonos.
SI a una mesa de diálogo.
PRESIDENTE Mario Thedy SECRETARIO

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se comenzarán a sembrar 50 hectáreas de cáñamo industrial en Artigas

Próximo a la costa del Río Cuareim en la zona de Paso de León se comenzará a plantar marihuana a cielo abierto luego de los permisos correspondientes. El 10 de diciembre de 2013 se aprobó una ley que regula el mercado de esta planta, la producción (que será controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales. Con esta ley, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente. Así como el déficit hídrico de este año derivó en la pérdida de producción de soja, que es la principal actividad agrícola de Uruguay, ese factor climático también le pegó fuerte a otro cultivo innovador, como es la plantación de cáñamo industrial no psicoactivo.
Recientemente, el MGAP otorgó nuevas autorizaciones a dos empresas: New Agro y Cannabis Uruguay, que se suman a las que ya existían: Adelnor, Oransur, BCBD, Tersum, Inverell, Campo de Violetas, Innovaterra, Ecofibre, según registros divulgados en la web del MGAP. Ocho de las diez operan como sociedades anónimas.
El cáñamo industrial y la marihuana se distinguen por sus diferentes usos, perfil químico y prácticas de cultivo en producción. Mientras que la marihuana generalmente se refiere a la droga psicotrópica (mayor contenido de tetrahidrocannabinol o THC), ya sea con fines medicinales o recreativos, el cáñamo ( sin efecto psicoactivo) es utilizado comúnmente para propósitos industriales.
Uruguay retomó el cultivo de cáñamo industrial en 2010, cuando el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) experimentó con plantaciones en la Estación Experimental La Estanzuela, en Colonia. Las condiciones políticas y climáticas están dadas para que la planta florezca en la penillanura. Cabe destacar que la empresa que comenzara con las plantaciones en ARTIGAS ya realizo esta tarea en el departamento de Salto sin éxito, por tal motivo intentara probar suerte en tierras artiguenses.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pareja que intentó rapiña en el centro deberá presentarse ante la Seccional del domicilio durante próximos 60 días

Esa fue la decisión de la justicia

Según lo informado por la Policía ayer, un hombre mayor de edad manifestó que sobre la hora 11:50 del pasado miércoles, en momentos en que se encontraba en un kiosco ubicado en calles Uruguay y Asencio, al salir del mismo, se apostó en la baranda que se encuentra en dicha esquina, divisando en ese momento a una pareja (una femenina y un masculino) que se le aproximó, manifestándole el hombre “¡qué tenés!”, entrando ambos en lucha; en ese instante, dado que estaban en lucha, el individuo le dijo a la mujer: “pinchalo, cortalo”, sacando la misma un cuchillo de entre sus prendas de vestir, a lo que la víctima soltó al indagado y estos se dieron a la fuga por calle Larrañaga al norte.
A posteriori, un funcionario policial que pasaba en su vehículo particular, se detuvo y se entrevistó con la víctima, la que le relató lo sucedido; de forma inmediata, el funcionario logró interceptar y demorar a los indagados en calle Asencio entre calles Uruguay y Brasil. Al lugar, concurrieron efectivos policiales del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), quienes procedieron a la detención de la pareja, e incautaron un cuchillo de 15 centímetros de largo, cabo de color blanco, marca Tramontina, trasladando al masculino al Hospital Regional Salto a los efectos de constatar lesiones y posteriormente, alojándolo en dependencia policial; por otra parte, a la femenina se le realizaron los mismos trámites de rigor y se la alojó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto, se dispuso: “que la Policía Científica realice el relevamiento fotográfico de las prendas que llevan puestos los detenidos, el depósito de los mismos y del cuchillo utilizado en el hecho”. Lo que se dio cumplimiento. Una vez finalizadas las actuaciones en la Sede Judicial, Juzgado Letrado de Cuarto Turno, se dispuso: en relación de D.R.M.C. y a V.A.B.I., a quienes se le atribuye la presunta comisión de un delito de violencia privada especialmente agravada, imponiéndoles a ambos las siguientes medidas:
-El deber de fijar domicilio y residir en él, lo cual cumplen en este acto. -La obligación de presentarse a la Seccional Policial de su domicilio tres veces por semana, sin obligación de permanencia, durante 60 días. -Disponer el cese de detención de ambos imputados. Lo que se dio cumplimiento”.
DAÑOS Y HURTO EN EL INTERIOR DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó el automóvil Fiat, modelo Siena Fire, perteneciente a la empresa donde trabaja, estacionado en calle Chile a la altura del 2000, y al ser alertado por vecinos, concurrió a observarlo, constatando la rotura en la puerta delantera del lado derecho, y el hundimiento del frente de la radio, no faltando nada del interior; mientras que en el vehículo de su esposa, que se encontraba estacionado próximo al primero, un auto Corsa, de color blanco, presentaba la rotura de la puerta delantera del lado del chofer, y la falta de un par de lentes recetados de color marrón. Investiga Seccional Quinta
ROBARON LA BILLETERA DE ADENTRO DE LA CAMIONETA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que dejó estacionada la camioneta Isuzu en calle Nicanor Amaro a la altura del 2100, y próximo a la hora 4:10, observó que la puerta delantera derecha se encontraba dañada, y la falta de una billetera de cuero de color negro, conteniendo en su interior documentos. Investiga Seccional Quinta.
SE LLEVARON LA RADIO
Un masculino mayor de edad denunció que dejó, estacionado en calle Chile al 2000, el automóvil Fiat, modelo Premio, y al ir a ocuparlo, observó que se encontraba abierta la puerta del acompañante, y la falta de una radio Pionner de color gris con display. Investiga Seccional Quinta.
HURTARON TARJETAS DE CRÉDITO Y UN ESTETOSCOPIO
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que, a la hora 21:00 del día pasado miércoles, dejó estacionado el automóvil marca Nissan, modelo Tiida, en calle Dr. Arregui al 1600, y a la hora 7:00 de ayer, al ir a ocuparlo, se percató que en interior del vehículo, le hurtaron una mochila de color verde, conteniendo en su interior documentos varios, tarjetas de débito y crédito, y un estetoscopio de color negro. Avaluó el perjuicio en US$ 300. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Inflación en Uruguay quiere ser controlada pero la situación Argentina hace que el dólar suba y todo se encarezca

Los números que tenemos en materia de inflación son perfectamente manejables», dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas de nuestro país, Danilo Astori sostuvo que se va a volver al rango meta de entre 3% y 7%.
Mientras tanto en Argentina la inflación de agosto alcanzó el 4% y es 24 % acumulada en un año, el dólar ayer en ese país llegó a los 40,22 pesos y en Uruguay cerró en 33,67, con una inflación que supera lo esperado. dolares
El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori se refirió al último dato de inflación conocido. El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,67% en el mes y acumula un crecimiento de 7,2% en el año y 8,31% en los últimos 12 meses, algo menos al registro de junio (8,41%).
El ministro sostuvo que se va a volver al rango meta, que según lo establecido por el Banco Central (BCU) se ubica entre 3% y 7% anual, aunque la misma ya superó un 1,31 %.
El ministro explicó que “esa pequeña diferencia” que hay respecto al rango meta se debe a diferentes factores: “los precios de los alimentos, sobre todo algunos que estacionalmente aumentaron mucho; el precio de la carne, que ha mejorado muchísimo; y el tipo de cambio», sostuvo.
El titular de Economía dijo que para fin de año “vamos a estar en un número muy similar al actual o un poquito menor” e indicó «los números que tenemos en materia de inflación son perfectamente manejables”.
El aumento de la inflación genera un alza en los precios que no va acompasada con los salarios.

Los Números:

8,31% inflación anual hasta agosto
7% inflación que es rango del gobierno
0,67% aumentaron los precios en junio
4% cerró inflación en Argentina
33,67 pesos cerró el dólar por dato anterior

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Blancos rinden homenaje al exintendente de Salto, Cr. Eduardo Minutti al cumplirse 10 años de su fallecimiento

Se realizará hoy a las 20:00 horas en la Casa del Partido Nacional

Al conmemorarse 10 años del fallecimiento del ex Intendente de Salto, el nacionalista Eduardo Minutti, el Partido Nacional de Salto lo recordará en un homenaje que se le realizará en la sede de dicha colectividad. El Dr. Enrique Garbarini, dirigente de Espacio 40, manifestó a EL PUEBLO, que la mejor forma de recordarlo, es como un hombre que actuó por el departamento y para el departamento
El Partido Nacional recordará al Cr. Eduardo Minutti a 10 años de su fallecimiento, ¿es así?HOMENAJE A MINUTTI
A las 20:00 horas de hoy, en la Casa del Partido Nacional, ubicada en calle Artigas 883, la Comisión Departamental del Partido y cada una de las listas, estamos invitando al homenaje que se le realizará a quien fuera el último Intendente blanco del departamento, y especialmente Espacio 40, la que lleva el nombre del Cr. Eduardo Minutti Migliaro, de quien se han cumplido 10 años de su fallecimiento, el pasado lunes 10 de septiembre.
Repito, la idea es realizarle ese merecido homenaje, donde se estarán escuchando las palabras del Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, el Esc. Luis Alberto Avellanal; luego, hará uso de la palabra el Dr. José María Ubici, quien en la época de la administración del Cr. Minutti entre 1990 y 1995, fuera el Asesor Jurídico de la Junta Departamental. Posteriormente, se estará descubriendo una imagen del homenajeado, que lo recuerda, y que quedará allí, para el recuerdo perenne en la Casa del Partido Nacional.
¿Cómo se lo recuerda al ex Intendente Eduardo Minutti?
¿Cómo se puede recordar al Cr. Minutti? Bueno; es hablar de una Intendencia que fue manejada con probidad, como decía el General Manuel Oribe; una administración llevada adelante con honradez y con transparencia, ideales que guían al Partido Nacional. Entonces, en ese sentido, lo importante es recordar no sólo a la persona de Minutti, sino que también, a su gran obra; toda esa gran obra que hizo por el departamento, porque para él, primero estaba el departamento, y, después, su persona. Primero, Salto, decía el Cr. Minutti, y así, lo queremos recordar.
De ese período quedaron hachas una gran cantidad de obras, como la Biblioteca Municipal; el sector nuevo de barrido y recolección de la Intendencia, ubicado hoy en 19 de Abril y Zorrilla; piscinas barriales; kilómetros de caminería rural; cientos de metros de cordón cuneta construidos; una cantidad de calles en buen estado. También, recordar el buen relacionamiento que tuvo con el personal municipal, quienes lo recuerdan hoy como el mejor patrón que tuvieron, ya que valoraba muchísimo, el Cr. Minutti, al personal municipal.
Por lo tanto, deberíamos recordarlo de esa manera. Como un hombre que actuó por el departamento y para el departamento, para quien después estaba el Partido, y luego estaba su persona. De esa manera queremos recordarlo a 10 años de su fallecimiento, invitando a toda la ciudadanía al homenaje que se le realizará en el día de hoy, a partir de las 20:00 horas en Artigas 883, en la Casa del Partido Nacional, pues esto no es una cuestión partidaria, sino que departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En octubre se celebra el Mes de la Música con una Feria Regional, talleres de capacitación y espectáculos

Una programación que comprende las más diversas expresiones musicales

Se realizó este jueves el lanzamiento de las actividades previstas para el Mes de la Música, que se conmemora en octubre, y que este año celebra su tercera edición con la Primera Feria Regional de la Música. Esta Feria se desarrollará desde el 1 hasta el 7 de octubre, durante la tarde y noche, en el ex Mercado 18 de Julio. Luego, seguirán otros eventos durante todo el mes, incluyendo varias intervenciones en el interior del departamento. En su conjunto, la propuesta comprende expresiones musicales diversas y ha reunido a numerosas instituciones a través de la Comisión de Amigos de la Música. 13-09-18 - Conferencia Mes de la Música
La Feria contará con stands de instituciones y empresas, de especial interés para músicos, estudiantes, docentes y empresarios de la cultura. Además, durante toda la semana se realizarán talleres y charlas sobre temas inherentes a obligaciones, oportunidades y beneficios para los músicos por parte de DGI, INEFOP, BPS, FONAM, Comisión Certificadora del Artista-MTSS y COOPARTE. La Feria también será el espacio propicio para un encuentro entre los directores de conservatorios y referentes culturales musicales de los departamentos del litoral.
Todas las noches, durante la Feria, habrá espectáculos musicales en el escenario y una plaza de comidas, para que el público en general pueda disfrutar y acompañar esta movida. Se podrá apreciar la actuación de la Orquesta Departamental, la Orquesta Juvenil, el Coro Departamental y Octubre Coral, la Banda Militar de Música de la Brigada de Infantería 3, Acordeones del Uruguay; alumnos de la escuela 129 de Artes “Jaurés Lamarque Pons”, del Conservatorio Departamental, de la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR, de Academias Previale y del Conservatorio Sagaría. Varios artistas integrantes de ASDEMYA también integran la grilla: Nuevo Grupo Sin Fronteras, Los Guardianes, La Bunker, Sambó Sambó, La Super Banda, Tango Nuestro y Los Tacua. Como invitado, estará el grupo estable de la Intendencia de Paysandú “Fusión”. Todo el detalle de la programación estará disponible en la página web de la Intendencia de Salto (salto.gub.uy) y en las páginas de Facebook del departamento de Cultura y demás instituciones convocantes.
El director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza, sostuvo que “buscamos el fortalecimiento del perfil de un departamento como Salto, que tiene un sinnúmero de expresiones musicales y también un compromiso de larga data en la formación de valores musicales. Además, Salto cuenta con una institución como ASDEMYA que es representante de los trabajadores de la música y el arte y es una de las más antiguas del interior del país. Creemos que es fundamental que los artistas, las organizaciones sociales y las academias se involucren en estas iniciativas, para que sean propuestas a largo plazo y se genere un diálogo entre los referentes de la cultura”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

En el Día del Artista y del Escritor Nacional

Pocas veces hemos sabido que en el Uruguay se dedicara un día del año para homenajear especialmente a los artistas y a los escritores nacionales. Pero felizmente es así, hoy se festeja el Día del Artista y el Día del Escritor Nacional.
Más allá de la celebración en sí, nos parece valioso el recuerdo de tanta gente y tan valiosa, que nos ha catapultado a nivel internacional. El acervo cultural uruguayo consta de destacadas figuras en el plano internacional que han incursionado en todos los géneros y que hoy es difícil hallar un joven –salvo excepciones – que conozca vida y obra de estos uruguayos.
En el plano artístico, figuras de la talla de China Zorrilla, de Carlos Perciavalle y de los humoristas como D´Angelo, Espalter, Almada y tantos otros, no debieran ser olvidados jamás. No sólo porque han triunfado dentro y fuera de fronteras, sino porque su arte aún hace reír a generaciones enteras.
Ni que hablar de los grandes escritores, novelistas y poetas que ha dado esta tierra y en particular nuestro terruño.
Figuras de la talla de Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Marosa di Giorgio, Víctor Lima por mencionar sólo algunos de los que nos vienen a la memoria. Pero es justo reconocer que hay muchos más que no han alcanzado tanto destaque, pero igual son dignos de admiración y de ser recordados por su obra y su talento.
Aquellos valores que nos regocijan el espíritu suelen pasar desapercibidos, eclipsados por los intereses comerciales, espúrios, a los que se vincula hoy estrechamente el éxito y la capacidad. Lamentablemente no es hasta mucho después de desaparecidos físicamente que se suele recordar a las personas que han dedicado su vida a esta labor.
Así ha sucedido con Enrique Amorim, Horacio Quiroga, la misma Marosa , Artigas Milans Martínez, Cziffery, y tantos otros.
Esto sin olvidar algunas figuras quizás sin tanta relevancia, pero igualmente dignas del recuerdo, como la coterránea radicada en Paysandú, Jesuína Sánchez, Elder “Coqui” Silva, Juancho Martínez, Silveira, “Poroto” Menoni y muchos más.
En otros planos, Bolívar Gaudín, que llevó su plástica a Francia, Leandro Silva Delgado, arquitecto paisajista quien vivió sus últimos años en Madrid.
Cuidar, recordar y destacar el aporte de ellos a nuestro acervo cultural intangible es lo mejor y más justo que podemos hacer por agradecimiento a ellos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los vendedores callejeros se defienden como pueden para poder sobrevivir ante las inclemencias del clima que por estas horas azotan nuestra ciudad, muchos estaban tapados con lonas que lo que hacían eran cuidar los utensilios y la comida que los mismos estaban vendiendo. Pero ante esto, se refugiaron también otros que iban pasando cuando la lluvia apretó.

Al menos eso pasó con uno de los puestos colocados en calle Uruguay y le sirvió al vendedor para poder hacerse de unos pesos, quizás más que los que se habría hecho sino hubiera llovido. Así lo manifestó el puestero en tono jocoso a los transeúntes que por allí cruzaron en la pasada jornada.

Las paradas de ómnibus de la zona céntrica están desprovistas de un techo que las resguarde y en ese sentido, la gente que se aglomera para esperar el bus que le toque en suerte y trasladarlos hasta su casa, quedan a merced de algún edificio cercano o de la buena voluntad de algún local comercial cuyos toldos los guarezcan de la lluvia.

Ayer varias personas se refugiaban donde podían cuando en horas de la tarde la lluvia apretó en la zona más transitada de la ciudad, donde pasan todas las líneas de ómnibus municipales y en las que exceptuando a las de las plazas, en ninguna de ellas hay refugios o asientos para los pasajeros que esperan por su coche.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Activista salteña trans fue homenajeada por su trayectoria

Setiembre: “Mes de la diversidad”

Se realizó en Salto la VII edición del seminario “Transforma”, espacio anual de intercambio sobre diversidad sexual y políticas públicas promovido por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides y el Consejo Nacional de Diversidad Sexual. La actividad tuvo lugar en el Mercado 18 de Julio, acompañada por una muestra fotográfica y una feria artesanal, que estará habilitada hasta este viernes previo al inicio de la “Marcha por la Diversidad”.
Las diversas instancias que se cumplieron en el seminario, con expositores de toda la región, contaron con la presencia de autoridades departamentales y nacionales. La encargada de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, y el director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge de Souza, participaron en representación del gobierno departamental.
Previo al inicio del seminario, Gloria Alvez, una salteña con identidad trans, fue homenajeada por las autoridades presentes. Gloria abandonó la ciudad en 1960 y 58 años después, con 74 años de vida, regresó a la ciudad para recibir este reconocimiento a su trayectoria como activista trans y participar de las actividades.
Este viernes 14 de setiembre se realizará la “Marcha por la Diversidad” con concentración en plaza Artigas a las 18 horas. La marcha será por calle Uruguay hasta plaza Treinta y Tres donde habrá diversos espectáculos artísticos, entre ellos, la DJ Paola Dalto y la transformista “La Dulce Polly”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Todas las universidades se tendrán que repensar porque el contexto (educativo) ha cambiado enormemente”, dijo

Rector de la UCUDAL Julio Fernández Techera

El Rector de la Universidad Católica Julio Fernández Techera – en el marco de su nueva visita al campus de la Universidad Católica Sede Salto – destacó que en la Universidad se está viviendo un proceso de renovación bastante acentuado desde el año pasado.
En julio de ese año se realizó un taller durante un mes para re pensar a la Universidad. Participaron alrededor de ochenta personas, entre docentes, estudiantes y personas vinculadas a la gestión del mencionado centro de enseñanza superior.
“En la búsqueda de qué es lo que queremos para una universidad en el siglo veintiuno – fenómeno que se está dando en todas las universidades… he participado en varios encuentros de rectores. Este año en Salamanca mantuvimos una reunión de rectores Universia y luego en Bilbao con rectores jesuíitas de todo el mundo.
Este fenómeno es de carácter global. Todas las universidades se tendrán que re pensar porque el contexto ha cambiado enormemente”.
La tecnología ha cambiado la forma de vincularse con el conocimiento. Hoy se vive una realidad totalmente diferente a hace 800 años atrás.
En la actualidad por ejemplo, cualquier persona tiene acceso a través de Youtube, Wikipedia y otros sitios, acceso al conocimiento en cualquier parte del mundo.
La Universidad hoy tiene la misión de desarrollar las competencias adecuadas para un profesional del siglo XXI; ello no se aprende en Youtube; la Universidad es una etapa de la vida, la interacción con los compañeros y profesores.
Ese concepto también está llegando a nuestro país y significa desarrollar una cultura de excelencia y mucho más innovadora, también muy comprometida con la sociedad, respondiendo adecuadamente.
De allí han surgido varios proyectos de los cuales hoy están en funcionamiento los cuatro que se han lanzado.
Se ha conformado un centro de emprendedurismo e innovación denominado ITAKA, que apunta no solamente para los empresarios e ingenieros sino también para aquellos profesionales vinculados al área de la salud, ciencias sociales y derecho, con el ánimo de generar la innovación en todos los ámbitos de nuestra vida, frente a una sociedad en permanente devenir.
Es necesario cambiar la manera de enseñar y aprender; por ello se ha creado un espacio que se llama LUDUS; los próximos 28 y 29 se realizarán las primeras jornadas con la presencia del Director Gabriel Díaz Mayoli y el Profesor Javier Massa.
También se sumarán docentes de Argentina para participar. Con respecto a la realidad local, el Rector Techera hizo énfasis en la necesidad de que el alumnado pueda estudiar también en el exterior, ya que esas experiencias permiten una apertura importante hacia el mundo.
Por otra parte existe el ánimo de instaurar nuevas carreras para el próximo año tales como Enfermería en carácter semipresencial, ampliar las ofertas de postgrado y ampliar las propuestas en Ciencias Sociales, Derecho y otras especialidades y las oportunidades de desarrollo para el cuerpo de docentes en pos de la calidad educativa del campus.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Premiados

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto que integran Ofelia Piegas, Alberto Eguiluz, Luisa Medina, Carlos Etchevers, entre otros, fueron premiados por el Centro Latinoamericano de Desarrollo en Montevideo el pasado miércoles 12, con un acto celebrado en el Salón Azul de la Intendencia capitalina. Allí, el grupo de salteños que trabajan cada año de manera incesante y permanente por el patrimonio histórico de nuestro departamento, fueron justamente reconocidos con el Premio de Oro a la Excelencia Ciudadana 2018. (Foto: Alberto Eguiluz)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...