Expo Prado en imágenes

_MG_3082 _MG_3085

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grandes campeones de la raza Criolla fueron de cabañas Septiembre y El Gavilán

IMG-20180914-WA0024

GRAN CAMPEONA DE LA RAZA DE CABAÑA SEPTIEMBRE

IMG-20180914-WA0023

GRAN CAMPEON DE CABAÑA EL GAVILÁN

Pese a la llovizna mucho público acompañó desde la mañana y luego en horas de la tarde de ayer, la jura de calificación de la raza Criolla en la Expo Prado a cargo de Luiz Alberto Martins Bastos de Brasil, quien al finalizar la jura destacó que las cuatro hembras que definieron el Gran Campeonato son muy importantes, y felicitó a los criadores por el alto nivel presentado.
La Gran Campeona (campeona yegua mayor y mejor animal sin distinción de sexo) correspondió al Box 595 de cabaña Septiembre de Green Belt SA (Maldonado)
La Reservada Gran Campeona (Campeona Potranca) correspondió al Box 581, de cabaña Santa Marcia (Artigas)
Tercer Mejor Hembra (reservada campeona yegua mayor): Box 600, de cabaña Don Luis de Barlocci Bellagamba Hnos. (Canelones).
Gran Campeón (Campeón padrillo mayor): Box 564 de El Gavilán de Guzmán y Magdalena Vergara Larrechea ( Treinta y Tres)
Reservado Gran Campeón (Campeón Padrillo Menor) fue el Box 559, de cabaña La Constancia (San José), de Sapelli Gutiérrez Hnos.
Tercer Mejor Macho fue el 562 (Reservado padrillo menor), de cabaña San Pedro (Salto), de Guillermo Sanguinetti Gallinal.
El jurado destacó la evolución que ha tenido la raza en Uruguay en los últimos años, ya que en el año 2010 había sido invitado a calificar en esta pista.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grandes Campeones de la raza Brangus fueron de Cabaña Macedo y de El Coraje

_MG_3057 1

GRAN CAMPEÓN BRANGUS DE CABAÑA MACEDO

_MG_3088 1

GRAN CAMPEÓN BRANGUS DE EL CORAJE

_MG_3063 (1)

RAFAEL BURUTARÁN JURANDO LA RAZA BRANGUS

Rafael Burutarán jurado de la raza Brangus comentó que si bien fue una muestra no muy numerosa, pero sí de muy buena calidad, con dos grandes campeones muy buenos, también los reservados eran animales muy completos, bien del tipo de lo que se busca hoy; animales medios con mucha carne y mucha calidad”.800678e9-3300-4684-be6e-fecfa91dc6f9-768x512
La hembra que eligió como Gran Campeona “me encantó, me parece una vaca que se mueve muy bien con una res carnicera muy linda, con buena costilla y una musculatura ideal para ser una hembra, muy femenina, una cabeza chica de mucha calidad, una hembra muy buena, de elite para cualquier cabaña”. En el caso del macho, comentó que desde que entró es un toro que impacta con su movimiento, un toro más medio de tamaño pero también con mucha calidad, un ancho muy bueno de atrás y una circunferencia escrotal muy apropiada para la raza que es muy importante y un prepucio bastante limpio abajo lo que lo hace un toro bien completo.
El Brangus ideal para Burutuarán es un animal medio, no muy grande, “en Uruguay tenemos que buscar un Brangus más britanizado no tan acebusado porque no podemos perder la orientación que acá las mayoritarias son las razas británicas y la gente que ingresa al Brangus quiere poner algo de cebú pero no pasarse al extremo”.
El jurado dijo que los ejemplares que participaron se mueven muy bien algo que es fundamental porque van a trabajar al campo, son reproductores y eso es fundamental, “no vimos prepucios excedidos que antes se veían o animales fuera de tipo tampoco hay, está bastante encuadrado dentro de lo que buscamos.
VEREDICTOS
Gran Campeona: Brete 471 de Cabaña Macedo
Reservada Gran Campeona: Brete 469 de Pablo Bove (Cabaña El Coraje)
Gran Campeón: Brete 465 de Pablo Bove
Reservado Gran Campeón Brete 464: Pablo Bove y Pablo Cuello
LA ÚNICA HEMBRA PRESENTADA POR CABAÑA MACEDO FUE GRAN CAMPEONA
El único ejemplar presentado por cabaña Macedo de Gustavo Riani de Artigas, fue elegida Gran Campeona de la raza “en una pista muy pareja”, de acuerdo a lo expresado por Gabriel Riani, integrante de la cabaña.
“Todos los ejemplares que se vieron eran espectaculares y el veredicto fue muy ajustado, la vaquillona se vio muy bien, estaba mostrando una linda preñez, muy femenina, un lomo muy firme que fue lo que la aventajó con la segunda nosotros contentísimos porque fue el único animal Brangus que trajimos por lo que nos vamos muy contentos”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jurado de la raza Ideal dijo que le gustaría que muchos de los animales que participaron de la muestra, estuvieran en las cabañas de Nueva Zelanda

Andrew Paterson de la isla sur de Nueva Zelanda, estuvo calificando la raza Ideal. En diálogo con EL PUEBLO comentó que encontró categorías muy fuertes y muy difíciles de clasificar pero cada uno tuvo sus características que lo hizo decidir por cada una de ellas._MG_2445
Felicitó a todos los cabañeros que expusieron, unas categorías muy difíciles de elegir pero encontró algunos puntos que lo hicieron definir por cada uno de los carneros. En cuanto a vellones, manifestó que encontró vellones muy buenos en calidad en color y en finura.
El jurado dijo que en breve tienen la exposición en la isla sur de Nueva Zelanda y que se lleva muchas ideas que se lleva para allá.
Resaltó que se siente muy orgulloso de que lo hayan elegido jurado y resaltó que es a la vez una muestra muy importante y le gustaría que muchos de estos animales estuvieran presentes en las cabañas de Nueva Zelanda.
Respecto a forma de calificar, un tanto inusual en las pistas uruguayas, explicó que si bien es consciente de que hay un jurado de admisión previo, considera que es muy importante para los reproductores, sobre todo los carneros, lo que es patas, que sea correctamente por su desplazamiento durante el servicio, lo que es la masa testicular para la parte del tema fertilidad y las barrigas que, si bien a veces se ven por los costados, considera muy importante y más a los valores de la lana de hoy en día que es un volumen de lana que también tiene su valor y no hay que desperdiciarlo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El brasileño Claudio Pereira, jurado de la raza Corriedale resaltó la participación de los jóvenes

_MG_2413

MUESTRA CORRIEDALE EN LA EXPO PRADO 2018.

_MG_2651

JURADO CLAUDIO PEREIRA DE BRASIL.

El jurado brasilero Claudio L. Pereira destacó la participación de jóvenes en la muestra de la raza lo que muestra “que la raza Corriedale está más fuerte y más firme que en cualquier país; acá ustedes apoyan a los jóvenes, enseñan a los jóvenes y ellos ya nacen con la cultura ovejera y que no se la deben abandonar jamás”.

Por lo cual consideró que “el destaque número uno es para los jóvenes uruguayos a quien felicito no solamente a ellos sino también a sus padres que los saben enseñar, a que la oveja es la garantía del productor; la oveja no falla jamás, puede venir seca o crisis pero la oveja tiene que estar siempre acompañándonos, sobre todo en la raza Corriedale, felicitaciones a los jóvenes el desataque de este año es la presencia y el apoyo de los jóvenes en la pista”.
MEJOR CONJUNTO GENÉTICO DE SUDAMÉRICA
Uruguay indudablemente tiene hoy el conjunto genético mejor de Sudamérica; hay animales importantes, hay otros que se destacan pero el conjunto vellón – carne – cuerpo me parece que en Sudamérica, ese equilibrio que es la raza Corriedale carne y lana, Uruguay está muy avanzado por el tema de los EPD.
“Acá miramos animales por su fenotipo, los EPD tienen que estar presentes porque nos muestran un camino de que es lo que tie_MG_2547ne el genotipo del animal, qué es lo que transmite, y nosotros somos el filtro, si tiene buenos datos de EPD pero no presenta eso en el conjunto de su fenotipo, ese animal no va a ganar, sin embargo si tiene buenos datos y presenta en su fenotipo los buenos datos que tiene, ese animal va a ganar y en definitiva lo que sale de la pista del Prado es un animal que tiene el equilibrio entre fenotipo y genotipo no solamente es lindo, tiene buena carne, y buen vellón sino que tiene en sus datos lo que va a transmitir por el porte de su genotipo que lo miramos a través de los EPD.
LA CLAVE ESTÁ EN BALANCEAR CARNE Y LANA
Costó definir a los grandes campeones, porque determinado carnero “te puede llenar el ojo, pero tenés tantos detalles, la lana, el largo de mecha, el color del vellón, la parte carnicera, el equilibrio de los datos, hay animales que tienen datos muy importantes para la carne, pero no tienen para la lana, es importantísima la carne hoy en todas las razas ovinas sobre todo el Corriedale que es un doble propósito, pero no podemos olvidar que la lana aporta algo muy importante y no podemos abandonar la lana, el Corriedale es de las razas que a mí me parece tiene una ventaja muy importante porque tiene la virtud de tener buena lana, a un buen valor, una carne excelente y una estructura carnicera muy importante, entonces la clave está en balancear carne y lana y mezclarla con los datos de EPD y esa fue nuestra tarea”.
Pereira manifestó que espera que le haya gustado su elección a la mayoría de los cabañeros y productores que estuvieron presentes, “porque en definitiva no venimos a buscar defectos sino las virtudes de los animales, somos humanos, podemos cometer errores, pero juzgamos bajo un principio de lealtad de criterios dentro la raza y buscando siempre equilibrio entre finura de lana, calidad de lana, parte carnicera importante, desarrollada, animales con buenos aplomos y también animales con bastante pureza, lo cual nos parece importante porque nonos podemos olvidar que acá está la pista más importante de Sudamérica donde tienen que salir los representantes máximos de la raza Corriedale y la parte de pureza es muy importante no solamente para los cabañeros sino también por representar a la raza que tiene una selección de muchos años”.
El jurado añadió que los primeros tres animales tanto en puros por cruza como en pedigree son animales muy cerca de lo perfecto, el reservado gran campeón puro por cruza (de La Magdalena) tenía un vellón fantástico (que luego fue elegido como mejor vellón en pista y mejor vellón industrial de toda la raza), el tercer mejor macho puro por cruza “me gustaba mucho, tenía el vellón un poquito fuerte, el gran campeón era el conjunto de todo; tenía buen vellón, mucha carne, era muy puro entonces era que el tenía el equilibrio entre lo que estamos buscando”. En el pedigree el gran campeón “era un carnerazo, con mucha carne, camina bien, un vellón blanco, y es difícil como la raza es doble propósito que se pueda juntar en un solo animal el mejor vellón, la mayor conformación, la parte carnicera y mejor pureza”, explicó.
Pereira insistió en que la clave está en equilibrar carne y lana “y creo que cada animal contribuye de su manera pero buscando equilibrio carne-lana-pureza aplomos, los tres primeros en pedigree y puro por cruza”.
Por otra parte destacó que la hembra gran campeona de pedigree tiene mucho para aportar en la raza, pura, buen vellón buena madre, es también una oveja muy representativa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Culmina mañana la 113º Exposición del Prado

Una nueva edición de la Expo Prado llega mañana a su fin, luego de dos semanas de intensas actividades.
El clima acompañó esta semana la jura de calificación de las diferentes razas ovinas, bovinas y equinas que participaron de la 113º edición de la mayor _MG_3115muestra de ganadería del país organizada por la Asociación Rural del Uruguay y si bien ayer una breve llovizna se registró durante la jornada, mucho público visitó la Rural y acompañó las actividades realizadas entorno al ruedo central, tanto en la jura de la raza Criolla, como Brangus, Holando, Normando y Cuarto de Milla.
PROGRAMA DE HOY Y MAÑANA
9 a 11 hs. Paleteadas brasileras Raza Criolla Ruedo Central
15 a 17 hs. Paleteadas brasileras Raza Criolla Ruedo Central
18 hs. Remate “Potros por un Sueño” Manguera
Domingo
10 a 17 hs. Pruebas Funcionales C. Milla, – Clasif. Ganado, Aparte,
Barriles, Estacas Ruedo Central
11 a 13 hs. Jurado Jóvenes y Capacitación para Jóvenes Raza Criolla Manguera

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Construyendo mi bienestar”

Soy celíaco.

Con Andrea Teixeira – Fonoaudióloga.

“Sentimos que ante nuestros reclamos, estamos frente a una pared».

Además de su profesión como Fonoaudióloga, Andrea se encuentra actualmente, formando parte de un instructorado de Yoga, culminando un curso de Bio neuro- emoción.
Oriunda de Salto, completa su actividad y disfrute, en el campo con su esposo Bruno.Andrea Teixeira Construyendo
Cuenta con tres hijos, sus hermanas y felizmente también con sus papás, tomándose su tiempo para éstos seres que ama.
También forman parte de su vida, actividades varias que lleva adelante diariamente, asegurando que tiene facilidad de encontrar cosas, con las que disfruta y siente empatía.
Hoy nos hablará sobre su celiaquía y que a su diagnóstico, nunca vió como problema.
Comenzó con trastornos en su salud en el 2006 y recién en el 2009 fue diagnosticada.
«Mi celiaquía comenzó con bastantes trastornos digestivos», enfatizó.
¿Cómo eran sus síntomas?
Me sentía siempre incómoda, tenía reflujo.
Y así pase dos o tres años, mientras realizaba consultas con Gastroenterólogo para conocer qué tenía.
Comencé allí un tratamiento, en un proceso de quince días tomarlo y el mismo tiempo descansar, hasta que solucionaba a medias el problema.
Porque pasaba el tiempo con unos días buenos y de nuevo empezaba a pasar mal.
Hasta que hable con un Gastroenterólogo, le explico que no consumía nada «pesado» ni frituras, pero de todas formas, no terminaba nunca de sentirme bien.
¿Pensó en algún momento en qué podía ser la harina?
Ni se me cruzaba por la cabeza.
Además siempre apuntando a mejorar la calidad de vida.
Comiendo verduras, frutas y todo lo que puede considerarse una comida sana. Pero de todas formas, siempre sentía el estómago hinchado, estaba como estreñida. No tanto con diarreas.
Hasta que consulté con un Gastroenterólogo que me realizó un examen de sangre y el resultado arrojó que era celíaca.
¿Cómo tomó la noticia?
Lo tomé de alguna manera como algo gratificante.
¡Vamos arriba! Esto tiene un camino.
Porque sentía que era mejor salir de aquella incertidumbre.
Y desde el 2009, no consumí más nada que tuviera que ver con trigo, avena, cebada y centeno.
Y felizmente, me realizo los análisis una vez al año y siempre me dan bien.
Creo que realmente vale la pena no tentarse y decidir no comer ese tipo de productos o comidas y uno comienza a sentir el gusto a la cocina.
¿Logró mentalizarse enseguida, luego del diagnóstico?
Sí.
Contaba con tres hijos, un problema en la salud de mi esposo, en definitiva pienso, hay que ser fuerte.
Habré tenido mi momento sin saber que hacer, como a todo el mundo le pasa, pero pensando en personas que son celíacos de mucho tiempo, antes no existía nada en cuanto a conocimientos.
Hoy el problema son los costos.
Tenemos que contar con la voluntad y la imaginación para comprar y cocinarse uno mismo o de lo contrario en algún momento hacerse los gustos, ir y comprar algo pronto.
¿Cómo se organiza en su cocina?
Pensando en no comprar más harina de trigo, por ejemplo.
Mis tres hijos una vez al año se realizan los estudios, para estar tranquilos.
Y si ellos deciden consumir alguna cosa puntualmente, se lo compran, ya que en casa no se elabora más nada con la harina de trigo, por la contaminación.
Y consumimos todos, milanesas y demás, siempre con el rebosado que yo puedo comer.
Además, entendí que si no me cuidaba, a la larga iba a estar peor.
Quitamos lo que tengamos que quitar y ya está.
Además uno está en una edad que siempre quiere bajar de peso, aprovecho (sonríe).
¿Cuenta con un apoyo total de la familia?
Sí, también se va aprendiendo sobre la marcha: tener cuidado con los utensilios. Es un verdadero aprendizaje.
¿Cómo veía antes de su diagnóstico al tema celiaquía?
No tenía ni idea sobre la enfermedad.
Pero supe abrirme camino sin ningún problema.
De niña por lo que me cuenta mi padre, tuve algunos episodios relacionados, como por ejemplo las piernitas muy débiles, entre otras.
Pero pasaron muchos años de allí.
Y en aquel entonces, no se hacía un diagnóstico con la ligereza que se realiza hoy.
¿Cómo ve el tema de los productos en las grandes superficies antes y hoy?
Luego de dialogar con algunas personas que padecieron la celiaquía hace muchos años, me comentaban que encargaban algunos productos puntuales a Montevideo y en cuanto a elaboración casera, por ejemplo milanesas, croquetas, me decían que usaban la fariña.
Supongo que la gente se informaba, así que a nosotros que en la actualidad contamos con toda la tecnología, es cuestión de ponerle un poquito de ganas.
Es como toda situación en la vida.
Uno mira con qué elementos cuenta, como para salir del paso. No es el fin del mundo.
Tengamos en cuenta de que no tenemos que tomar medicamentos, solamente conciencia de alimentarse sanamente como corresponde, para justamente no llegar a tomarlos.
De lo contrario al llegar a ellos, corremos con el riesgo de trastornos asociados.
Lo que está muy claro, es que la persona diagnosticada, debe hacer un «parate», ya.
¿Cómo siente su participación en el Grupo de Celiacos?
Muy bien.
Solamente nos queda esa sensación, de que tendría que haber mas participación.
Porque actividades siempre tenemos para realizar.
Como visitar escuelas, conversando con la gente de cocina.
Hemos hecho muchos avances, como por ejemplo las charlas hermosas brindadas en el Centro Comercial de Salto, con profesionales relacionados, como lo son la Dra. Andrea Casañas y la Licenciada en Nutrición Milagros Olivera, que incondicionalmente nos han acompañado y lo siguen haciendo.
¿Qué es lo que falta en el grupo?
Me parece que tiene que ver con la quietud, la poca energía, no me queda bien claro por qué pasa.
Cuesta la asistencia a las personas afectadas a las reuniones que son una vez al mes y me parece que no debería, ya que son esporádicas, justamente para que podamos concurrir todos.
Es poca presencia o tenemos poco empuje.
A la vez creo, que uno se vuelve mas exigente, pretendiendo que todo vaya más rápido.
¿Pasa lo mismo en los demás departamentos?
Si, es parecido.
Yo muchas veces me cuestiono, pensando que se está herrando el camino.
¿Cuál es su expectativa de aquí en más?
Antes que nada, pienso que debemos cuidar los vínculos familiares. Que no debemos avanzar olvidándonos del respeto y del diálogo, antes de accionar, ya que debemos apoyarnos.
En forma general y bien importante, que a la gente no le falte trabajo y que nuestros hijos reciban la educación que se merecen.
Luego de esta pregunta en general tan importante, diría que nuestra lucha como celíacos, es por siempre. No porque ahora no se haya logrado concientizar al estado, no lo vamos a seguir intentando.
Se nos dará la oportunidad de presentar un proyecto nuevamente y si logramos reunir nuestra gente del Uruguay, somos un montoncito considerable.
Así que vamos a seguir insistiendo, aunque sentimos el rechazo de parte del gobierno y en cuanto a ello no ha habido mucho avance.
Ya que insistimos, no volvieron a escucharnos y en la actualidad, tenemos mucho adelantado.
Pero sentimos que estamos frente a una pared.
Para nada sencillo.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Dime cuál pluma te gusta y te diré un gran secreto de tu personalidad ¡Te sorprenderá!

Pluma 1:
La paz y armonía se apoderan de tu entorno, te gustan las personas pacíficas y tranquilas porque así te defines tú. Eres de un alma noble que disfruta de ayudar a los demás, nunca dices ¨no¨ cuando de brindar una mano se trata. No te es difícil relacionarte con los demás, pero te parece mejor hacerlo con aquellos con los que compartes gustos e interés similares. Algunos podrían pensar que eres débil, pero la realidad es que eres gentil con todas las personas. Tienes muchos amigos gracias a tu capacidad de ser solidario y amableplumas
Pluma 2:
Te adaptas con mucha facilidad y aprendes muy rápido. Eres perfeccionista y buscas dar lo mejor de ti siempre, pero esperas también lo mismo de los demás.
Eres muy tenaz y hábil. Aunque disfrutas de los momentos con tus amistades en ocasiones sueles aislarte totalmente porque te gusta pasar tiempo contigo y conocerte mejor, esto no está mal, sin embargo, hazles saber a las personas que están cerca de ti lo importantes que son pues a veces les haces creer que el problema de tu alejamiento son ellos, casi siempre es inconscientemente.
Pluma 3:
La independencia es lo tuyo. Siempre vas tras tus metas y sueños, eres arriesgado y aventurero. Si te caes te levantas con facilidad, no temes al fracaso porque sabes que son experiencias y las experiencias te hacen grande y sabio. Lo único en lo que debes prestar un poco de atención es en la elección de tus amistades.
Algunos podrían pensar que eres débil, pero la realidad es que eres gentil con todas las personas. Tienes capacidad de ser un gran lider.
Pluma 4:
Tu carácter fuerte es lo que te caracteriza. Tienes mucha imaginación y capacidad para enfrentar tus problemas. Siempre estás en busca de la mejor solución. A veces se te complica caerles bien a los demás porque tu carácter les hace pensar que pecas de ¨mandón¨ pero cuando te conocen se dan cuenta de que no es así.
Las personas notan tu presencia con facilidad debido a tu personalidad fuerte e imponente. No eres fácil de engañar, tiene un gran razonamiento Te exiges mucho y te encanta la perfección, solo debes recordar que esta no existe y comenzar a disfrutar de cada momento, de cada error y de cada experiencia, ¡relájate, sólo es una vida!
Pluma 5:
Eres todo un artista con una creatividad e imaginación impresionante, sin embargo, a veces no confías del todo en tus habilidades y esto no te permite crecer, temes tanto al fracaso sin darte cuenta de que precisamente ese miedo es el que te termina estancando. Tienes una sensibilidad especial para los detalles. Eres perfeccionista y buscas dar lo mejor de ti siempre, pero esperas también lo mismo de los demás
Necesitas vencer tus temores e imponerte retos, eres una persona muy capaz e inteligente, ¡inténtalo!

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

¡Mira lo que el pájaro de tu mes del nacimiento revela sobre tu personalidad!

¿Sabías que cada mes tiene un ave asociada? Al igual que las piedras de nacimiento, ¡las aves del mes de nacimiento pueden revelar mucho sobre ti! Así que, mira a ver cuál es el ave de tu mes de nacimiento para saber más sobre tu carácter :)
1 – Enero: búho
Eres una persona que no habla mucho, pero que atesora un gran conocimiento. Eliges cuidadosamente tus palabras cuando hablas y permaneces atento a la conversación. A pesar de tu naturaleza tranquila, tu elocuencia en la escritura creativa sorprende a los demás, ¡especialmente tus formas de hqdefaultexpresión que hacen que los demás piensen! Te expresas con tus propias palabras, pero puedes estar seguro de que tus pensamientos son profundos y coherentes.
2 – Febrero: loro
El tuyo es el ave del espíritu libre. No eres una persona aburrida o predecible, te conocen por tu capacidad de mirar más allá de lo mundano. La escritura creativa, el arte o la música se forman en tu personalidad. Tus amigos y seres queridos se inspiran constantemente en tu carácter único y en tu entusiasmo brillante por la vida. No quieres ser el centro de atención, pero ¡llamas la atención!
3 – Marzo: petirrojo
¡Los petirrojos son las aves de la perseverancia! Tienes la extraña habilidad de sortear incluso las tormentas más duras. Tus seres queridos están maravillados de tu fuerza y convicción, lo admitan o no. Puede que te sientas cansado a veces, pero rara vez lo muestras. En lugar de eso, te centras en tu objetivo. Fuerte y constante.
4 – Abril: canario
Las crías de los canarios se ríen mucho y son muy alegres. A veces haces el payaso y otras haces comentarios ingeniosos, te encanta alegrar a la gente o entretener a la gente que te rodea. Si ves un meme divertido, ¡tus comentarios harán que sea el doble de divertido en un abrir y cerrar de ojos! ¡A los canarios les encanta la diversión!
5 – Mayo: ruiseñor
Al igual que el canto dulce del ave de tu mes de nacimiento, iluminas el día de todas las personas con las que te encuentras. Tu estado de ánimo, que siempre es positivo y alegre, es contagioso y, en general, es la envidia de quienes te rodean. Se sabe que una sonrisa amable tuya convierte un humor agrio en uno feliz. Afortunadamente, nunca te han visto sin una sonrisa en la cara.
6 – Junio: paloma
Un ave regio. Eres un líder natural, seas consciente de ello o no. Eres el monarca de la organización y de la delegación. Te harás cargo y harás que vuelva el orden, ya sea una gran emergencia o simplemente hacer que todos lleguen a la escuela a tiempo. Ninguna lista de tareas pendientes es demasiado para ti. ¡Pondrás firme a la tropa!
7 – Julio: águila
Como eres un águila, eres una persona con mucha confianza. Tus habilidades para escuchar son insuperables. A menudo, las personas a las que no conoces te contarán la historia de su vida. Eres una persona de fiar y guardarás en secreto la información confidencial. También puedes dar un consejo paciente y sincero para levantar el ánimo o hacer que otros vayan en la dirección correcta.
8 – Agosto: martín pescador
Los bebés que han nacido en el mes del martín pescador se les conoce por ser las personas más amables. No solo te gusta conocer gente nueva, sino que de alguna manera haces que las personas que conoces por primera vez disfruten al conocerte. Se te conoce por ser una persona generosa y ofreces ayuda a cualquier persona que la necesite. Como tu generosidad va más allá de los amigos más cercanos, estarás encantado de ayudar a todas las personas con las que entres en contacto.
9 – Septiembre: halcón
¡Eres el héroe de tu propio cuento! A pesar de enfrentarte a muchos desafíos, te levantas constantemente ante cada ocasión que se te presenta. Tus acciones no pasan desapercibidas, pero eres reacio a echarte flores. Esta fuerte mezcla de heroísmo y humildad hace que te admiren tanto en casa como en el trabajo. La gente confía en ti y tu confianza no está fuera de lugar.
10 – Octubre: cisne
¡Este ave del mes de nacimiento es la que arregla cosas! Siempre tienes la respuesta para todas las preguntas. Te encanta ayudar y puedes encontrar una solución a cualquier problema en un tiempo récord. Te encanta tener razón y, normalmente, la tienes. Todos recurren a ti primero cuando se enfrentan a una situación difícil, o simplemente cuando necesitan un buen consejo. ¡También tienes excelentes recetas!
11 – Noviembre: gallo
La última ave amiga. Eres el mejor amigo que cualquiera podría tener. No solo alguien a quien recurrir, sino también una gran compañía. En las buenas y en las malas, estarás al lado de tus amigos y te apoyarán cuando te enfrentes a situaciones que pueden hacerte caer. No solo llevarás a otros al camino correcto, sino que evitarás que sea aburrido.
12 – Diciembre: cuervo
Un ave emocionante de intriga y misterio. Eres un buscador y un aventurero. Te sientes seguro y curioso, siempre estás buscando la siguiente pista en una serie de excursiones emocionantes. Eres autosuficiente y perfectamente feliz por tu cuenta. Puede que no seas el alma de la fiesta, pero estás seguro de que experimentarás algo nuevo
//www.apost.com/

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CUMPLIÓ AÑOS DORIS CORREA, LOS FESTEJÓ EN UNA DIVERTIDA REUNIÓN CON LA FAMILIA Y AMIGOS

FOTO 1 foto4Foto 6

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARÍA BELÉN DOMÍNGUEZ FESTEJÓ SUS 15 AÑOS EN EL COMPLEJO AYUÍ

40684920_1628668483906359_7152333167431516160_n IMG-20180907-WA0124 IMG-20180907-WA0122

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MELANNY MONGE OLIVERA

LAG_1140 LAG_1249 LAG_1333

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

¡Tiempo de disfrutar, y que gane el mejor!

Sin dudas la chance para que los chicos disfruten otra competencia, a dejar todo en la cancha, bienvenidos los visitantes…rivales siempre, enemigos nunca

En definitiva debería ser ese el espíritu de esta competencia, porque en definitiva lo es, con cada equipo intentando dejar lo mejor de sí en cada juego, pero siempre teniendo en cuenta y como premisa, los códigos de esta hermosa disciplina llamada básquetbol, donde en cancha se debe dejar todo, más allá de la estrategia, y los rendimientos individuales, esto termina siendo siempre un juego en equipo, así de simple. En lo que hace a la competencia específicamente, cada uno con lo suyo, cada uno con su estrategia, y cada uno demostrando lo que ha trabajado, pero también sabedores que son muchos los chicos que desearían en este momento estar en ese lugar, se supone que aquí estarán los mejores de su departamento en esta categoría, el rival será solo eso, rival en la cancha, nunca un enemigo. El deseo que todo transcurra dentro de los carriles normales de la sana competencia, es eso nada más. Que más allá de lo estrictamente deportivo, que siempre importa, también está la chance de hacer nuevos amigos, de conocer otros rivales, y porque no, de aprender disfrutando de una experiencia diferentes a la que están acostumbrados en el plano local. Es tiempo de disfrutar jugando, después en cancha, que gane el mejor. Bienvenidos los visitantes, y lo mejor para los representantes de nuestro departamento, que esto sea una fiesta del básquetbol, para que de esa manera esta competencia tan requerida, y necesaria para el básquetbol Regional pueda perdurar en el tiempo, este es nuestro deseo, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De último momento

La divisionales C y B resolvieron suspender las actividades para hoy sábado 15 de setiembre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Organización del Básquebol del Litoral
Campeonato del Litoral: (A nivel de clubes)
Equipos participantes: Campeonaes y vices
Sedes fijadas: Sub 14 (Paysandú), Sub 18 (Salto)
Días de competencia: Sábado 15, y domingo 16 de setiembre

Sede Salto: (Sub 18)
Serie “A”: Salto Uruguay (Salto), Club Remeros Mercedes (Soriano), y Centro Allavena (Paysandú)
Serie “B”: Universitario (Salto), Racing Mercedes (Soriano), Wanderers (Paysandú)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 100,00 (Vale para toda la jornada)
Árbitros: (a designar)
Sábado 15 de setiembre
Hora 10,00: Universitario vs Paysandú Wandereres
Hora 11,15: Salto Uruguay vs Centro Allavena
Hora 15,00: Perdedor serie “B” vs Racing (Mercedes)
Hora 16,45: Perdedor serie “A” vs Club Remeros (Mercedes)
Hora 19,45: Ganador serie “B” vs Racing (Mercedes)
Hora 20,45: Ganador serie “A” vs Club Remeros (Mercedes)
Domingo 16 de setiembre
Escenario: Gimnasio de Salto Uruguay
Hora 9,00: 1º serie “A” vs 2º serie “B”
Hora 10,45: 1º serie “B” vs 2º serie “A”
Hora 14,00: 3º serie “A” vs 3º serie “B”
Hora 15,45: Perdedores de semifinales
Hora 17,00: Final

Sede Paysandú (Sub 14)
Equipos participantes
Atlético Juventus y Ferro Carril (Salto), Touring y Centro Allavena (Paysandú), Club Remeros y Praga de Soriano (Mercedes)
Escensrio: Gimnasio Isabelino Iruleguy (Touring)
Sábado 15 de setiembre
Hora 10,00: Touring vs Ferro Carril
Hora 11,45: Centro Allavena vs Club Remeros
Hora 15,00: P 1 vs Praga
Hora 16,45: P 2 vs Atlético Juventus
Hora 19,00: G 1 vs Praga
Hora 20,45: G 2 vs Atlético Juventus
Domingo 16 de setiembre
Hora 9,00: 1º A vs 2º B
Hora 10,45: 1º B vs 2º A
Hora 14,00: 5º vs 6º
Hora 15,45: 3º vs 4º
Hora 17,00: Final

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Litoral Formativas de básquetbol O.B.L hoy en Salto (Sub 18) y Paysandú (Sub 14)

Hoy estará dando inicio el torneo del Litoral O.B.L a nivel de clubes, en Salto jugará Sub 18 (Cadetes), en Paysandú hará lo propio la Sub 14 (Pre infantiles).

Llegó el día, en la jornada de hoy sábado, en las ciudades de Salto, y Paysandú en forma simultánea, se estará iniciando la competencia organizada por la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L) en categorías Formativas, esta vez a nivel de clubes participantes en cada una de las Ligas locales, con participación en este caso, y este fin de semana, de las divisiones Sub 14 (Pre infantiles), y Sub18 (Cadetes), los que entre hoy sábado, y mañana domingo, disputarán cada una de las series respectivas, con la categoría Sub 18 llevando adelante su competencia aquí en Salto, mientras que los chicos de Sub 14 harán lo propio en la capital de la “heroica” Paysandú. En lo que refiere a los clubes participantes por derecho adquirido que representarán a Salto, en división Sub 14 serán Atlético Juventus (Salto 1), y Ferro Carril (Salto 2), mientras que en categoría Sub 18, serán los representantes de nuestro departamento los equipos de Salto Uruguay (Salto 1), y Universitario (Salto 2), quiénes disputarán sus compromisos fijados (ver detalle) ante sus similares de las Ligas de Paysandú, y Soriano (Mercedes) respectivamente, jugando en forma simultánea en ambas sedes establecidas en este caso, y en ambas categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desalojo el lunes

Horas previas de angustia, tristeza, amargura, son las que embargan a la familia de Nemesio Da Luz, colonos de la región. El lunes 17 de setiembre se procederá por parte de la Justicia y a instancias de Colonización a ser desalojados de las tierras que habitan desde hace muchísimos años. Se trata de un establecimiento rural ubicado en Colonia Eduardo Acevedo, de unas 400 hectáreas, padrón 8. Algunas organizaciones se darán cita en Ruta 3, kilómetro 590, para solidarizarse con esta familia de colonos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El G20 alcanza un consenso para impulsar una reforma de la OMC

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Los países del G20 llegaron hoy a un consenso en una reunión en la ciudad argentina de Mar del Plata para impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como reivindicaban diversos países y la Unión Europea para adaptar ese organismo a los nuevos desafíos que plantea el escenario global.
«Es claro que todos compartimos que es sumamente importante que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene el comercio», dijo a la prensa al término del encuentro Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, país que preside el G20 en 2018.
Sobre los temas de agenda de la eventual reforma del organismo, en las que se ahondará en una reunión en Ginebra el próximo noviembre, Faurie dijo que hoy se han ido conociendo las respectivas «visiones» de los países, especialmente de los «principales actores» del comercio internacional, para llevar adelante los cambios, y qué tiene que ser reformado y qué preservado.
«Todos coincidimos que necesitamos tener un organismo que nos permita establecer reglas, trabajar en el marco del comercio internacional», aseveró el canciller argentino, que encabezó el encuentro junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al que asistieron los titulares de Comercio de los países del G20 y Estados invitados y representantes de organismos internacionales.
Ya esta mañana, el responsable francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, apostó en la reunión por impulsar una reforma de la OMC que evite «las guerras comerciales» -en medio de las tensiones globales por la política proteccionista de Estados Unidos- y para un «intercambio justo».
«En esta oportunidad, coincidieron todos que es urgente poder debatir las formas para mejorar el funcionamiento de la OMC, de manera que esta organización tan relevante para los países que tenemos una apuesta por el multilateralismo podamos hacer frente a los desafíos que tiene el comercio», subrayó Faurie.
»Y que la organización pueda adecuarse a los desafíos que ha creado este momento donde la revolución tecnológica que estamos viviendo nos presenta desafíos de la forma en que trabajamos, producimos y en que comerciamos», concluyó.
A la cita de Mar del Plata asistieron, entre otros, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo.
«Con las tensiones comerciales en aumento, esta es una reunión muy oportuna e importante», expresó Azevêdo en Twitter.
Diversos países como China y también la UE han insistido desde hace unos meses en la necesidad de avanzar en la reforma de la OMC, para evitar un caos en el sistema político y económico internacional. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol del fin de semana

LIGA REGIONAL
Por la novena fecha del Oficial de primera división, estos son los partidos a jugarse mañana en el fiel “Romeo Bianchi”

-Hora 11.00- Tropezón Tablero Vs. General Rivera.
-Hora 12,45- CLMC Vs. Huracán.
-Hora 14,30- Uruguay Vs. Cinecope.
-Hora 16,15- Santa Rosa ( líder invicto) Vs. Cuareim.
LIGA SÉNIOR
Se juega la segunda fecha de la segunda rueda en el ESTADIO « WALTER MARTÍNEZ CERRUTTI «, con estos partidos:
-Hora 17.45- La Jeringa ( líder invicto) Vs. Coronado.
-Hora 19,30-Campodónico Vs. Cururú.
-Hora 21.00- Las Piedras Vs. Expreso.
-Hora 22,30-Cuareim Vs. Lavadero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atención «plásticos» de Bella Unión

Se está organizando la tercera muestra de artistas plásticos artiguenses, a llevarse a cabo en el edificio de Sociedad Italiana de nuestra ciudad capital departamental, ubicada en calle Berreta Nº 277. La Casa de la Cultura de Bella Unión invitando a los « plásticos» cañeros, que quieran exponer una obra, coordinar a través de los teléfonos 4779 2985 – 099916128. El evento cultural será del 25 al 30 de setiembre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caso impactante

Sin dudas que el caso del docente artiguense que desde hace varios años dictaba clases en escuelas de Bella Unión ha impactado en la ciudad, departamento y país.

PARTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
En el mes de noviembre del año 2017, una madre de la Escuela Nº 19 de Bella Unión realizó una denuncia contra un maestro que le sacaba fotos a su hija y se le aproximaba de forma impropia. La misma manifestó que al concurrir previamente a hablar con las autoridades de la Institución, le manifestaron que varios padres de niñas se habían quejado pero que nadie había presentado nada por escrito, por lo que no habían podido hacer nada más que hablar con el docente.
Enterada la fiscal Dra. Mirna Busich dispuso como medida cautelar la prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio del denunciado con la niña por el término de 90 días, y también notificar a la directora de la escuela para iniciar el protocolo correspondiente, además de la pericia psicológica para la niña y pericia psiquiátrica y psicológica para el maestro.
En el caso tomó intervención la Unidad de Investigaciones dado que habían otras denuncias contra el indagado por filmaciones y fotografías a menores en centros de estudio, transeúntes y compañeros docentes, ofrecimiento de ciertas regalías a cambio de fotos, seguimientos a chicas menores de edad en la vía pública, destrato y maltrato a estudiantes y padres, hechos que venían sucediendo desde tiempo y que no habían podido ser probados.
Tras varias reuniones mantenidas con el Fiscal Letrado de Bella Unión, se logró establecer una estrategia de trabajo acorde para poder abordar el tema.
El pasado 29 de julio se realizó el allanamiento a una vivienda ubicada en las inmediaciones de las calles Avenida General Artigas y Valeriano Renart, donde se encontró gran cantidad de videos producidos por el indagado y se incautaron 22 notebooks, 15 cargadores de netbooks, 6 cámaras de filmación, 5 pendrives, 21 discos duros, cintas VHS, 50 DVD, 142 CD ROM, 1 CPU – Computado, 3 celulares y 1 pistola calibre 380 con cargador y 15 proyectiles vivos.
Por otra parte el presunto implicado no pudo ser detenido ya que la noche anterior había sido trasladado a un centro hospitalario por problemas de salud.
Enterada la Fiscal, Dra. Da Silva, dispuso que se realicen las pericias en los efectos incautados.
Una vez dado de alta, el hombre fue citado a presentarse en fiscalía el día de ayer. Culminada la instancia judicial la Sra. Juez Letrada de 1er. Turno, Dra. Analía Brito dispuso formalizar la investigación, por “la comisión en calidad de autor de un delito de violencia privada, tráfico interno de armas de fuego, apropiación indebida y comercio almacenamiento con fines de distribución o de consumo habitual de material pornográfico en el que aparezca la imagen o cualquier otra forma de una persona menor de edad o persona incapaz, en régimen de reiteración real”. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del mismo por el lapso de 120 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Sara Silveira Izaguirre. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Z. Michellini 1410. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Cervanda Tabares Trindade. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 59 años. Casa de duelo: Bº Burton. V. Cabral 149. Velatorio: Brasil 731- sala3. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Idalina Suares Arce. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: 18 de Julio 286. Velatorio: Treinta Y Tres 240 Sala 3. Empresa Oliden S.A.
Víctor Hugo Barboza Barneche” Falucho”. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1157. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala- 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Delbar Ariel Bordenave. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 63 años. Casa de duelo: Entre Ríos 350. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 5. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Julián Amaral Rodríguez” Lucho”. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Empresa La Salteña.
Waldemiro Ravelli. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio. Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.
María Alejandra Scalabrini Zaldúa. Falleció el 13 de setiembre de 2018. Edad: 57 años. Casa de duelo: Soca 1575. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SARA SILVEIRA IZAGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

IDALINA SUARES ARCE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Sus sobrinos: María Catalina Núñez y Daniel, Lourdes Núñez y Gustavo Gaite y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar. Empresa Oliden S.A.

VÍCTOR HUGO BARBOZA BARNECHE (Falucho)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Su esposa: Nelda Margot Suárez de Barboza; sus hijos: Hugo Víctor y Claudia, Williams Eduardo y Daniela, Nilsa y Daniel, Sandro Ramón y Mónica; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

DELBAR ARIEL BORDENAVE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Emnpresa Oliden S.A.

WALDEMIRO RAVELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Su esposa: Olga Chiappa de Ravelli; sus hijos: Olga Roxana y Martín Texeira, Marisa; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ALEJANDRA SCALABRINI ZALDÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de setiembre de 2018. Sus tíos: Amalia, Yolanda, Beatriz y Romeo Menoni, Gladys y Carlos Silveira, Ana María, Mirta Galvalisi de Zaldúa participan con gran pena este deceso y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ALEJANDRA SCALABRINI ZALDÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de setiembre de 2018. Sus hermanos: María del Cármen y Walter Cardozo, Irene, Gustavo y Alma García, Virginia y Alejandro Techera participan con dolor este deceso y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ALEJANDRA SCALABRINI ZALDÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de setiembre de 2018. Sus primos: Daniel, Miguel, Lorenzo, Juan, Beatriz, josé, Pablo, Marcelo, Mercedes Menoni Zaldúa, Fernanda, Federica y Carlos María Algorta Zaldúa, Valentina y Ana Clara Malaquina participan con pesar este deceso y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ALEJANDRA SCALABRINI ZALDÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de setiembre de 2018. Sus hijos: María Inés y Raúl de Roa y sus nietos: Adrián y Daniel de Roa participan con gran dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ALEJANDRA SCALABRINI ZALDÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de setiembre de 2018. Su prima: Martha Castrillón participa con dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado.

JULIÁN AMARAL RODRÍGUEZ “Lucho”
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Su esposa : Petrona Elena Sánchez; sus hijos: Manuela y Fernando Poñaloza, Mrilin y Roberto Godoy, Ana Elena y Julio Chiappa, María y Mario Cabrera, Milagros y Jhonatan Coscio, Mabel; sus nietos: Manuel Fernández, Leticia y Daniel Godoy, Nahuel y Abriele Chiappa, Maximiliano Correa, Nachenka Peñaloza, Julián y Thiago Coscio, Federico Cabrera, Enrique Amaral y nietos políticos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

IDALINA suárez
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Sus sosbrinos: María Catalina Nuñez y Daniel, Lourdes Nuñez y Gustavo Gaite y sus resepectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cremación. Empresa Oliden S.A.

MARÍA CERVANDA TAVÁRES TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Su esposo: Jun Ramón Habran Aranda; sus hijos: Jorge Alexander, Mónica Patricia, Claudia Loreley y Alison Marcelo y respectivas familias,participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA CERVANDA TAVÁREZ TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de setiembre de 2018. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su funcionaria Sra. Claudia Habran.

VÍCTOR HUGO BARBOZA BARNECHE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de seteimbre de 2018. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto, participan con profundo pesar del fallecimiento del tío de nuestra Directora Mtra. Adriana Lasiu. Pedimos una oración por el descanso de su alma.

MARCOS COOPER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2018 en Bella Unión. Obispado de Salto, Obispos, Sacerdote y compañeros de trabajo de su hermano Daniel, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Tomás Gomensoro.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia 0,53 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 14 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy 0,53 % frente el peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,85 pesos.
Compra: 32,47 pesos. EFE
El precio del dólar sube un 0,75 % en el mercado cambiario argentino
Buenos Aires, 14 sep (EFE).- El precio del dólar estadounidense subió hoy un 0,75 % en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 39,10 pesos
Venta: 40,30 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar estadounidense sube un 0,06 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 14 sep (EFE).- El dólar estadounidense subió hoy su cotización un 0,06 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.845 guaraníes.
Venta: 5.855 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El dólar se aprecia un 0,79 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,79 % frente al peso chileno, tras cerrar en 686,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,40 pesos más que en la víspera, aunque durante la semana acumuló un retroceso de 4,60 pesos respecto de la moneda local.
La divisa estadounidense comenzó la jornada en rojo, pero cambió de color tras confirmase la decisión de Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a productos chinos, en un día en que el precio del cobre bajó un 0,72 % y cerró en 2,697 dólares por libra, dijeron los operadores.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En busca de mejor suerte, cuentos del autor de El gran Gatsby

Inédito

Desde una perspectiva literaria la edición de estos cuentos parece más relevante de lo que es: 18 relatos inéditos de Scott Fitzgerald, en su mayoría escritos en los años treinta, cuando buscaba nuevos temas y enfrentaba el rechazo de las revistas.
Había llegado a venderles cuentos por cuatro mil dólares, pero algo había dejado de funcionar en el negocio, precisamente cuando necesitaba más dinero para pagar las internaciones de su esposa en clínicas psiquiátricas, atender sus necesidades y problemas de salud. SCOTT FITZGERALD
¿Los editores no querían que sus relatos se alejaran de las chispeantes historias que le dieron éxito?, ¿o Fitzgerald solo brillaba en los registros alocados de «la era del Jazz»? Son las preguntas que rondan este libro voluminoso y anotado por la encargada del archivo de Fitzgerald en la Universidad de Princeton, Anne Margaret Daniel, que incluyó documentos de los rechazos, cartas del autor, y hasta esos datos ociosos que abultan ciertas ediciones, como la fecha de la inauguración del estadio de la Universidad de Yale solo porque el relato trata de los amores de una chica con jugadores de fútbol universitario vinculados en alguna secuencia a Yale.
CHICAS JÓVENES.
En 1939 Fitzgerald escribió al editor de la revista Collier’s, Kenneth Littauer, lo que parece una justificación de sus preocupaciones en aquellos años: «[…] no es demasiado probable que escriba muchos más cuentos sobre amores juveniles. Ya me colgaron esa etiqueta por mis escritos anteriores a 1925. Desde entonces he escrito cuentos sobre amores juveniles. Los he escrito cada vez con más dificultad y menos sinceridad. Sería un mago o un escritor barato si llevara publicando el mismo producto tres décadas.
Sé que es lo que se espera de mí, pero en ese sentido el pozo está bien seco y creo que es más inteligente por mi parte no intentar exprimirlo, sino abrir un pozo nuevo, una nueva veta. […] Sin embargo, un número aplastante de directores de revista sigue asociándome con un interés apasionado por las chicas jóvenes, interés que a mi edad probablemente me llevaría a la cárcel».
La correspondencia con su agente Harold Ober, que recibía los cuentos de Fitzgerald y recogía los rechazos, cubre de matices estas afirmaciones, en primer lugar porque la necesidad lo llevaba a escribir historias más preocupado por conseguir dinero que por apostar a una estética diferente. Y luego, porque los textos reunidos muestran leves variaciones temáticas, como la inclusión de algunas historias de hospitales y médicos, o tramas donde se nombran suicidios y drogas, pero el tono ligero y flâneur, la provocación romántica, la precisión y los destellos del humor inteligente son esencialmente los del estilo que le dio celebridad con sus novelas A este lado del paraíso y Hermosos y malditos, los cuentos de Flappers y filósofos, o El gran Gatsby, la novela que, mal recibida en su momento, lo proyectó a la posteridad.

La diferencia más notoria con los cuentos anteriores es que carecen de una buena estructura, y de ambición literaria. Transitan por anécdotas más que por conflictos, en casi todos comparece la chica bonita, inteligente y perturbadora, en varios, el veterano que se encuentra a la vuelta de todo, y son los relatos de tramas juveniles los que finalmente exhiben mayor atractivo dentro de un conjunto muy irregular.
Destacan con modestia «Día libre de amor», un pacto de libertad que se da una pareja a punto de casarse y cae en las contradicciones de sus consecuencias, «La perla y la piel», aventura de una adolescente en Nueva York, con encantadores pasos de comedia, «Moriría por ti», que da título al volumen, el encuentro de un oscuro seductor perseguido por las autoridades fiscales, con una actriz de cine durante una filmación, y «La pareja», un matrimonio que está a punto de separarse contrata para el servicio doméstico a una pareja de veteranos muy torpe y muy orgullosa. Esta pieza tiene la rara paradoja de mostrar un desarrollo atractivo y rematar con un chiste de mal tono, rasgo excepcional en Fitzgerald, pero se trata de un manuscrito sin terminar.

La mayoría de los argumentos se encuentran muy cerca de esas comedias de enredos que Hollywood producía a decenas para cubrir de excitación y glamour los años difíciles de la Gran Depresión, después del crack financiero de 1929. La antología incluye cuatro bocetos de guiones de películas —en 1937 Fitzgerald firmó un contrato con la Metro Golden Mayer que lo ocupó dos años como asesor de guionistas— y varios work in progress que por diversos motivos quedaron detenidos.
«Pulgares arriba» es un relato de 1936 ambientado en la guerra de secesión con dos finales distintos. La segunda versión titulada «Cita con el dentista», incluida en el volumen, difiere en la extensión, pero con algunos cambios la trama principal es la atracción de una pareja ubicada en posiciones distintas frente a la guerra, y es la misma historia que intentó venderle a la MGM para hacer una película, sin conseguirlo.
ARGUMENTOS PURITANOS.
Delante de cada cuento, Anne Margaret Daniel introduce datos sobre la gestión y el rechazo de las revistas. En algunos casos Fitzgerald se muestra dispuesto a rehacerlos, con tal de conseguir dinero: en otros, los considera bien terminados y se niega a introducir modificaciones. Su agente Harold Ober mediaba frente a las revistas (el Post, American, McCall’s, Cosmopolitan, Red Book y Esquire, entre otras), y le transmitía los rechazos o pedidos de revisiones. En la mayoría de los casos los editores los encontraron «insatisfactorios».
El tiempo no los mejoró y es posible que ningún lector contemporáneo disienta. Pero llama la atención la frecuencia de argumentos puritanos y el repertorio de sugerencias de eludir referencias a suicidios, al consumo de alcohol o al uso de marihuana, los reproches por falta de cordialidad en el narrador, de simpatía en los personajes, por el tono sexualmente subido de una carta o la excesiva crueldad de una secuencia de tres líneas con las que Tarantino montaría una película entera.
Para vivir de sus cuentos Fitzgerald debía adular el gusto de las revistas, su estilo había coincidido plenamente con la demanda durante los años veinte, pero agotado el pozo de los amores juveniles, es notorio que no encontraba otra manera de brillar. El progresivo alcoholismo y la denostada influencia de Hollywood marcaron el camino de la ruina y de su muerte temprana, a los 44 años, de un ataque cardíaco. No consiguió ser otro ni superar la excelencia de sus primeras épocas, y todo indica que conoció su límite, solo que entonces no lo sabía.
MORIRÍA POR TI Y OTROS CUENTOS PERDIDOS, de F. Scott Fitzgerald. Anagrama, 2018. Barcelona, 499 páginas. Distribuye Gussi.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Vicepresidenta uruguaya destaca oportunidad de Nuevas Rutas chinas de la Seda

Jesús Centeno.
Pekín, 14 sep (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, destacó hoy en Pekín la oportunidad que supone para el país participar en las «Nuevas Rutas de la Seda», el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, del que está segura que generará «nuevos tipos de intercambio».
Topolansky, que terminó hoy una visita oficial de una semana a China, señaló en rueda de prensa que su gira tuvo como objetivo «perfeccionar los vínculos» entre los dos países, en un momento en que Uruguay anhela convertirse en la puerta de entrada a América Latina de gran parte del comercio que proviene del gigante asiático.
«La mayoría de los países de América Latina son socios comerciales de China y el interés comercial está cada vez presente», dijo la vicepresidenta, para quien las nuevas redes de intercambios que se están tejiendo son «muy necesarias» dado que los lazos del subcontinente «no pueden terminar en EEUU o la Unión Europea».
Aunque Uruguay es el único país de Mercosur integrado en el proyecto chino de las «Nuevas Rutas de la Seda», Topolansky señaló que se reactivará el mecanismo de diálogo entre China y el bloque con una reunión en Montevideo, a nivel de viceministros, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Air Europa conecta Montevideo con Madrid a través de las cataratas de Iguazú

Montevideo, 14 sep (EFE).- La aerolínea española Air Europa conectará las ciudades de Madrid y Montevideo con las cataratas de Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, mediante una singular ruta aérea triangular presentada hoy en Montevideo.
La nueva conexión aérea, que estará operativa en junio de 2019 y se efectuará con aviones Boeing 787 Dreamliner, llevará directamente viajeros desde Madrid y Montevideo al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, en la República Argentina, muy próximo a las cataratas.
Así lo destacó hoy a Efe, en el marco del lanzamiento del vuelo, el secretario de Gobierno de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, para quien esta nueva conexión aérea hacia el lado argentino de las cataratas, con una frecuencia inicial de dos vuelos por semana en cada sentido, es una «oportunidad maravillosa» para los turistas que viajen tanto desde Europa como desde Uruguay.
«Las cataratas de Iguazú, y sobre todo aprovechadas desde el lado argentino, que es la forma de vivir esta experiencia e involucrarse en ella, es algo único; nadie se puede morir sin tenerla», resaltó el máximo responsable del turismo argentino.
Santos apuntó que es un paseo «imperdible», tanto para los europeos que viajen desde Madrid como para los uruguayos, y acotó que gracias Air Europa se tratará de un viaje «cortísimo», de poco más de una hora desde Uruguay, así como el vuelo de menor tiempo desde Europa a Argentina, con nueve horas y diez minutos.
«Es una experiencia única, es una oportunidad única también y estamos felices de que ya está en oferta este vuelo. Está con muy buenas tarifas y este año además Argentina está más barata que nunca, con una posibilidad muy bonita para aprovechar lo que es su gastronomía, su naturaleza, toda la magia de este país tan diverso», recalcó.
La gerente de Air Europa en Uruguay, Adriana Forlán, aseguró que lo que se busca con este vuelo triangular es «incentivar» el tráfico interno de la región y, de la mano del Ministerio de Turismo de Uruguay, potenciar la llegada de europeos a Uruguay con una parada de gran atractivo como las cataratas de Iguazú. «Desde Montevideo a Europa ya alcanzamos muchas ciudades de España, muchas ciudades europeas, y desde Europa para acá cada vez tenemos más destinos; hoy llegamos a Brasil (…), a Paraguay, Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Montevideo y Cataratas de Iguazú posteriormente, para junio de 2019″, puntualizó Forlán.
»Hoy por hoy para los europeos las cataratas son uno de los destinos más visitados, por eso consideramos que hacer este tipo de vuelo triangular con parada en las cataratas de Iguazú podría llegar a ser un producto interesante», subrayó.
En esa misma línea, el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, valoró que, dado que las cataratas son el segundo punto más importante de ingreso de turistas al continente luego de Machu Picchu (Perú), la conexión permitirá una mayor llegada de viajeros de otras regiones, en particular asiáticos y estadounidenses.
A su vez, el jerarca afirmó que el vuelo de Air Europa, aerolínea que cuenta con un avión de medio alcance, para vuelos europeos, pintado con la leyenda «Uruguay Natural», está asociado a la ruta jesuítica que el gobierno uruguaya promueve desde hace años, ya que va a facilitar el traslado de los pasajeros que buscan recorrerla.
«La historia de América Latina tiene en la presencia de los jesuitas un impacto muy grande (…) hay lugares como Bolivia donde hoy por hoy existen comunidades funcionando que tienen acervos culturales, musicales de diferente tipo que son realmente muy importantes», señaló.
«En el caso de Uruguay lo que asocia a esta ruta es el tema de la vaquerías, o sea, nosotros proveíamos alimentos desde esta zona o eran considerados de esa manera para el conjunto de la estructura de los jesuitas», concluyó.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo lanzará campaña para alertar sobre riesgos de la marihuana

Montevideo, 14 sep (EFE).- El Gobierno uruguayo lanzará a fines de septiembre una campaña en medios para sensibilizar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de marihuana, sustancia cuya producción y comercialización está regulada por el Estado del país suramericano desde diciembre de 2013.
El prosecretario de la Presidencia, también presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, anunció hoy en una rueda de prensa una serie de medidas que tomará el Gobierno en relación con la percepción del riesgo sobre el consumo de marihuana, después de que estudios detectaran una baja percepción del riesgo entre los más jóvenes.
Las medidas se desprendieron de una reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas, que encabeza el presidente Tabaré Vázquez y que también está integrada por el Ministerio de Salud Pública, el de Educación y Cultura, así como autoridades académicas, de la educación, de la JND, legisladores y organizaciones civiles.
Según anunció Roballo, la campaña de comunicación se lanzará el próximo 26 de septiembre y buscará estimular el diálogo, «un elemento que ha demostrado ser el más importante, tanto en Uruguay como en otras partes del mundo».
«Esto no sólo obedece a las buenas prácticas a nivel nacional e internacional, sino también a lo que la propia ley dispone y establece como una obligación del Estado, que es dar información, sensibilizar y promover el diálogo», afirmó el prosecretario de la Presidencia en relación con la Ley 19.172.
Aunque la norma establece la obligación de que el Estado lleve adelante estas prácticas, Roballo precisó que hay un «trabajo profesional serio» detrás de la campaña comunicacional para que esta no sirva solo para «cumplir un requisito», sino que logre «estimular el diálogo sobre las consecuencias del consumo de drogas».
En tanto, otra de las medidas acordadas por el grupo de trabajo encabezado por Vázquez fue la profundización del «trabajo que ya se viene haciendo en el sistema educativo», en relación con el consumo de drogas.
»A través del desarrollo de actividades con los actores más importantes del sistema, que son los docentes, se brindarán herramientas que permitan dialogar con los alumnos, sus padres y la comunidad», agregó Roballo.
De esta manera, la sensibilización sobre el consumo de marihuana en el sistema educativo informará sobre cómo proceder ante situaciones de consumo, así como cuáles son las habilidades necesarias para procesar y conducir de forma adecuada un caso de consumo problemático.
Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), la ley que reguló la producción y comercialización del cannabis de uso recreativo, que actualmente puede conseguirse en el país suramericano a través de tres vías, excluyentes entre sí: el cultivo doméstico, los clubes de membresía y la compra en farmacias.
La compra en farmacias fue la última vía en implementarse y se puso en marcha recién en julio de 2017. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Plataforma de Monitoreo Industrial

El 12 de setiembre se realizó la primera jornada PMI- Plataforma de Monitoreo Industrial-, contando con la presencia de los referentes de 15 plantas frigoríficas.
La actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Uruguay- UTEC, en Fray Bentos.agro2
El objetivo de la jornada fue hacer más eficiente la gestión en las plantas del SEIIC – Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica- , a través de una estrecha colaboración entre INAC y los referentes.
UTEC e INAC celebraron un acuerdo de cooperación por el cual los estudiantes apoyarán en la resolución de desafíos de innovación y mantenimiento del SEIIC, asegurando así su evolución tecnológica.
http://www.inac.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Investigación sobre relación de carnes y desarrollo neurocognitivo del bebé

La Fundación Alvarez Caldeyro Barcia e INAC firmaron un contrato para iniciar una investigación del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina en el centro hospitalario Pereira Rossell, para estudiar la relación de la nutrición de la madre durante la gestación y la relación con la anemia en los primeros 18 meses.Agro

Los investigadores estudiarán en el Pereira Rossell el desarrollo neurocognitivo de los bebés, con énfasis en la alimentación de la madre con carne, buscando demostrar la repercusión en anemia y deficiencia de hierro.
También participará la Escuela de Nutrición de UDELAR que viene trabajando con INAC ya desde el año pasado en el proyecto Primeros 1000 días.
No existen antecedentes de esta investigación prospectiva en el país ni en la región.
El contrato fue firmado por el Presidente de INAC Federico Stanham, el Presidente de la Fundación Alvarez-Caldeyro Barcia José Luis Inciarte y la Secretaria de esta organización Graciela Rompani.
Estuvieron presentes, los responsables de la investigación- el Profesor Dr Daniel Borbonet de Neonatología y el Profesor a cargo de los investigadores Dr. Mario Moraes.
El Dr. Borbonet indicó que Uruguay se merece como país productor de carnes conocer la repercusión en el desarrollo de los niños en relación a la alimentación con carnes de la madre. Para monitorear el grado de anemia del recién nacido, se realizará una extracción de sangre del recién nacido del cordón umbilical y s realizará el control evolutivo del niño.
El Dr. Moraes que estará a cargo del equipo técnico destacó la importancia de contrar con datos y números la relación que se investigará entre consumo de carne en el embarazo con el metabolismo de hierro y el desarrollo a los 18 meses.

http://www.inac.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Se llevaron una alcancía solidaria de comercio de la Zona Este

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas

En horas de la tarde, del pasado jueves, un masculino mayor de edad ingresó a un local de pagos y cobranza ubicado en la Zona Este, dirigiéndose de inmediato al mostrador, donde se apoderó de una alcancía solidaria llena de billetes y monedas, siendo divisado por una funcionaria quien le llamó la atención. El individuo, negó haber tomado dichaPOLICIALES1509.1alcancía, la que se veía por debajo de su ropa. Tras ser nuevamente reprendido por la mujer, se dio a la fuga. Un cliente que se encontraba en el lugar y que observó lo ocurrido, le gritó, pero el delincuente ya había huido del lugar.

Personal policial alertado del hecho, se hizo presente en el lugar y realizó un rastrillaje en la zona, sin poder ubicarlo. Se poseen algunos datos de su filiación física y de su vestimenta.
En base a ello, se viene trabajando por parte de funcionarios de la Dirección de Investigaciones.

DEJÓ LA PUERTA SIN TRANCA Y LE ROBARON UN PAR DE CALZADOS NUEVOS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Rivera a la altura del 2400, denunció que en la noche del pasado jueves, alrededor de la hora 20.30, decidió hacer un mandado, por lo que dejó su finca sin traba de seguridad en la puerta de calle;al regresar, poco después, encontró la puerta semi abierta y notó  la falta de un par de  zapatillas deportivas de la marca  Reebock, de color blanco, que estaban en su caja, recién comprados. Se investiga.

ABRIERON LA PUERTADEL AUTO Y ROBARONUNA BILLETERA 

Un hombre mayor de edad manifestó que, dejó estacionada la camioneta Isuzu en calle Nicanor Amaro a la altura del 2100, y próximo a la hora 4:10, observó que la puerta delantera derecha se encontraba dañada, y la falta de una billetera de cuero de color negro, conteniendo en su interior documentos. Investiga Seccional Quinta.POLICIALES

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que estacionó en calle Chile al 2000, el automóvil Fiat modelo Premio, y al ir a ocuparlo, observó que se encontraba abierta la puerta del acompañante, y la falta de una radio Pionner de color gris con display. Investiga Seccional Quinta.
DAÑOS Y HURTO DE OBJETOS EN AUTOMÓVILES
Un hombre mayor de edad denunció que dejó, el auto Fiat modelo Siena Fire, perteneciente a la empresa donde trabaja, estacionado en calle Chile a la altura del 2000, y al ser alertado por vecinos, concurrió a observarlo, constatando la rotura en la puerta delantera del lado derecho y el hundimiento del frente de la radio, no faltando nada del interior; en tanto, el vehículo de su esposa, que se encontraba estacionado próximo a este, un auto Corsa, de color blanco, presentaba rotura de la puerta delantera lado del chofer, y la falta de un par de lentes recetados color marrón. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron diversos los temas que plantearon los ediles en la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Salto

Ediles: Nicolás Burutarán (PN), Grandenel Cardozo (PC) y Eduardo Godoy (FA)

El Campeonato Internacional de Paintball que se realizará en nuestra ciudad; la solicitud de tapas para canaletas en Jardines de Don Bosco y la mala condición del agua del tanque de almacenamiento en barrio Nuevo Uruguay, fueron algunos de los temas tratados en el Deliberativo Departamental.

Edil Nicolás Burutarán
En esta oportunidad queremos comentarles de un deporte relativamente nuevo que se está practicando en nuestra ciudad, un deporte que requiere destreza, habilidad, concentración, entrenamiento y que va creciendo día a día en cuanto a participantes y también en técnica y profesionalismo. Hablamos del Paintball.  EDIL NICOLÁS BURUTARÁN
Se practica hoy en un predio de El Chircal, donde un grupo reducido de jóvenes tomó la iniciativa y con mucho esfuerzo lo llevó adelante. Participan hoy jóvenes y niños de todas las edades, ya que se cuenta con todo el equipamiento adecuado para ofrecerle al usuario un juego adictivo, si se quiere, sin ningún tipo de riesgo.
Traemos el tema hoy aquí porque el equipo que practica este deporte en Salto, viene participando desde hace ya un tiempo de actividades nacionales, internacionales, encuentros y demás, y está organizando para el próximo 12, 13 y 14 de octubre un encuentro internacional en nuestra ciudad. Contará con actividades diurnas y nocturnas, será abierto a todos quienes quieran participar.
Tenemos y dejamos a disposición el programa de dicho encuentro y los teléfonos para quienes quieran comunicarse e informarse de más detalles.
El grupo se acercó a nosotros para pedirnos el apoyo de la Junta Departamental, y nos comentan que no acostumbran a dar premios a ganadores sino hacer sorteos entre quienes participan así todos se llevan algo.
Solicitan la donación por parte del legislativo de un Pabellón Nacional y una bandera de Salto para llevar a los encuentros que realizan y para recibir a la gente que vendrá.
También solicitan que se declare de interés departamental dicho evento y por esto es que pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Juventud y Deporte de la junta para ser tratado el tema, y a la prensa local. Gracias, señor Presidente.

Edil Grandenel Cardozo
A pedido de vecinos de Jardines de Don Bosco, me dirijo a ustedes.
El señor Luis Fraga, en representación de ellos, solicita ante quien corresponda tapas parEDIL GRANDENEL CARDOZOa canaletas que se encuentran entre las calles Marosa Di Giorgio y Yacuy.
Este reclamo ya fue hecho reiteradas veces y aún no tiene respuesta; mucho menos una solución.
El último expediente fue hecho el 22 de febrero del corriente, expediente 14.238 y otros con más antigüedad. Realmente es un peligro para los niños que allí viven y para la población en general. Han ocurrido accidentes por suerte sin pérdidas fatales pero han ocasionado sustos.
Para evitar mayores problemas, solicita se tapen dichos desagües, que tienen más de un metro de profundidad. Los vecinos les estarían muy agradecidos si lo solucionan. Apelamos a su buena voluntad ya que con bajo costo se podría solucionar y evitar desgracias.
Aprovecho también para reiterarles el pedido ya hecho, de la limpieza de un afluente del Ceibalito, el 1º de marzo de 2018, que está entre las calles Florencio Sánchez y Colón, y va desde calle Patulé hasta Juan H. Paiva. Los vecinos reclaman solución.
Pido que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al jefe del área que corresponda, al Intendente de Salto y a todos los medios de comunicación oral y escrita. Gracias, señor Presidente.

Edil Eduardo Godoy
En cumplimiento del Artículo 77 Literal L en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante Ud., se presenta con el fin de realizar la sigEDIL EDUARDO GODOYuiente exposición escrita:
Hoy quiero hacer mención de un gran problema que pude contactar; después de recibir inquietudes de los vecinos de Barrio Nuevo Uruguay. Es sobre los tanques que almacenan el agua potable de dicho barrio. Los cuatro que están para almacenar este vital elemento se encuentran rajados con una gran pérdida de agua y han acumulado una gran cantidad de musgo.
Como es sabido, en este barrio ya se ha decretado que el agua se encontraba contaminada; esto es un gran riesgo para la contaminación de la misma.
Por lo antes expuesto Sr. Presidente y considerando la gravedad de esta situación, se busque una urgente solución. Es que le solicito esta exposición sea elevada al Sr. Intendente Dr. Andrés Lima, Director de Salud e Higiene de la Intendencia Dr. Juan pablo Cesio, a la Comisión de Salud de este Legislativo y a todos los medios de prensa oral, escrita, televisiva y digitales del departamento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven salteño estudiante del Colegio Salesianos ganó una beca para estudiar en la Universidad de Montevideo

Rector de la Universidad de Montevideo, Dr. Juan Manuel Gutiérrez destacó el nivel educativo de Salto

El Rector de la Universidad de Montevideo Dr. Juan Manuel Gutiérrez se mostró muy complacido en visitar nuestra ciudad en estos días – en torno a la entrega de una beca para el alumno Renzo D´Ambrosio del Colegio y Liceo Salesianos – puesto que el profesional se crió en Salto y luego se fue a cumplir con su etapa universitaria en la capital del país.El joven Renzo junto al Rector de la Universidad de Montevideo.. sus padres y autoridades del Colegio Salesiano
“Venir a entregar una beca a Salto me hizo revivir muchas cosas y sobre todo reconocer el alto nivel educativo del departamento, dando muestras de que en el interior del país la educación es calificada” – aseguró el rector.
Cabe destacar que el joven Renzo compitió con estudiantes de todo el país logrando las calificaciones más altas que le posibilitarán tener una beca del ochenta por ciento para estudiar en la Universidad de Montevideo.
“Este alumno con sus altas calificaciones ha demostrado que Salto está muy bien posicionado a nivel educativo en todo el país” – afirmó el Rector Gutiérrez.
Enre sus reflexiones el docente y profesional recomendó a la población estudiantil a foguearse en la capital del país y también apostar al exterior con la finalidad de ampliar la formación y la corriente de pensamiento, aunque en algún momento se decida volver a la tierra de origen y allí volcar todos los conocimientos.
Vale decir que la Universidad de Montevideo tiene muchas oportunidades y experiencias de intercambio con universidades extranjeras de todo el mundo (más de 140 convenios firmados para que los estudiantes viajen a estudiar durante seis meses).
En la actualidad – frente a un mundo globalizado se tiene acceso a toda la información, no obstante la experiencia física y de vida en otros países – resulta invalorable.
“Mi visita a Salto también obedece a que siempre sentí que tenía una deuda pendiente de gratitud que los alumnos del interior que son enviados a la Universidad de Montevideo a estudiar. Cuando se llega a la etapa universitaria muchas veces ocurre que se da una brecha académica. Entonces las instituciones tenemos que trabajar en equipo para allanar esa brecha. En sinergia con las universidades se adapten los programas y se prepare a los chicos para que no se produzca ese salto tan violento del Bachillerato a la Universidad.
Cuando se entra a la Universidad, ya se está en el ámbito profesional y en breve el alumno será colega de sus docentes. Es menester buscar lo mejor para los estudiantes. Es a quienes nos debemos para que estos en su momento puedan hacer sus mejores aportes al país”. La Universidad de Montevideo tiene como meta formar personas desde la integralidad, la formación académica y en valores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A mediados de octubre realizarán una simulación a nivel país para poner a prueba los planes y protocolos vigentes

Salto participará de esta actividad organizada por el Sistema Nacional de Emergencia.

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) viene fortaleciendo a diferentes referentes de organismos gubernamentales a nivel departamental para diseñar e implementar ejercicios de simulación. A mediados de octubre se realizará una simulación a nivel país para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos vigentes con el objetivo de evaluarlos, sistematizar lecciones aprendidas y establecer recomendaciones y eventuales ajustes para fortalecer las capacidades de respuesta. Salto formará parte de esta actividad.
A mediados de agosto se desarrolló la primera instancia de capacitación para diseñar e implementar un ejercicio de simulación. Participaron de la misma, referentes de diferentes organismos de los departamentos de Salto, Flores, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Treinta y Tres y la Dirección Nacional de Bomberos. En próximas instancias se incorporarán referentes de Canelones, Rivera y Colonia.
PONDRÁN A PRUEBA PROTOCOLOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES
Las simulaciones son ejercicios que permiten poner a prueba los planes, protocolos y procedimientos, con el fin de ajustarlos, actualizarlos y mejorarlos en procesos continuos de planificación e implementación de estas prácticas. En esta oportunidad, se pondrán a prueba protocolos departamentales y el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”.
Actualmente Uruguay cuenta con este Protocolo de alcance nacional, que es un instrumento normativo que define el marco general de la gobernabilidad de la respuesta del SINAE y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a una emergencia o desastre súbito.
El objetivo del Protocolo es promover una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna para proteger la vida de las personas, los bienes de significación y el ambiente durante eventos adversos. También es un marco general para articular los protocolos y planes existentes y para impulsar la generación de otros. Durante el año 2013 ese protocolo fue aplicado y, mediante sucesivas evaluaciones, revisado y ajustado.
LAS SIMULACIONES
Para poner a prueba ese protocolo, el SINAE organizó varios ejercicios de simulación con el apoyo técnico y financiero del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, concretamente de OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria), a través del experto colombiano Jorge Iván López Jaramillo.
Según Jaramillo, “los ejercicios de simulación permiten llevar a cabo una abstracción de la realidad, en espacios cerrados, con ejercicios teóricos o con programas informáticos o tutores, con el fin de evaluar componentes de coordinación, toma de decisiones, valoración de datos y verificación de listas de chequeo, entre otros”, y se diferencian de los simulacros que “son ejercicios prácticos en el terreno que implican la movilización de recursos, generan riesgo y aumentan el costo de la evaluación”.
La Dirección Nacional del SINAE viene promoviendo la sistematización de toda la información relacionada con ejercicios de simulación y simulacros que se desarrollan en el país, con el objetivo de consolidar un banco de información relacionada con capacidades (personas entrenadas en el diseño e implementación de estos ejercicios), metodologías y lecciones aprendidas.
LOS CASOS PLANTEADOS
En mayo de 2014 el SINAE organizó junto al Ministerio de Salud Pública un ejercicio de simulación a escala nacional, donde se planteó la aparición de un brote de dengue en el país y de una serie de eventos concomitantes. Participaron 164 instituciones de los ámbitos público y privado. En julio de ese año el SINAE organizó en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo otra simulación donde se planteó la ocurrencia de un incendio forestal en una zona rural de Montevideo que incluía su franja costera y áreas de protección ambiental. Participaron del ejercicio alrededor de 20 instituciones. En el mes de diciembre de 2014 SINAE organizó un tercer ejercicio de simulación en conjunto con el CECOED de Montevideo y en coordinación con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Allí se planteó la ocurrencia de eventos meteorológicos adversos y de una situación de emergencia en relación con la construcción que la empresa Gas Sayago venía desarrollando de la planta regasificadora en Punta Sayago. En 2015 se realizó un ejercicio combinado simulacro-simulación con la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP) que implicaba la ocurrencia de un siniestro en la refinería de La Teja.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vence cuota de Contribución Rural y Patente de Rodados

Este miércoles 19 de setiembre vence la tercera cuota de Contribución Inmobiliaria Rural, la que se puede pagar a través de las redes de cobranzas habilitadas de todo el país, por E-BROU o en las oficinas de la Intendencia de Salto.Chiriff
Se recuerda, además, que el jueves 20 de setiembre, vence la quinta cuota de la patente de rodados. Aquellos contribuyentes que no paguen la quinta cuota y hayan adherido al Plan de Regularización de Adeudos de Patente de Rodados habilitado este año por el SUCIVE, perderán el derecho al mismo.
Se recuerda que los vehículos que mantengan deudas por concepto de Patente de Rodados, y no estén suscritos a ningún convenio de refinanciación, están en infracción y son pasibles de sanciones.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, recordó que el pago en fecha de las cuotas de patente supone un beneficio del 10% de descuento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dale Vos: plan de capacitación a docentes en prevención del consumo de drogas

Se realizó en el Palacio Córdoba.

La Junta Nacional de Drogas realizó en Salto la tercera edición del Dale Vos, un plan que busca capacitar a docentes en la prevención del consumo de drogas en estudiantes. En 2018 se planea llegar a más de 3.000 nuevos docentes y visitar 140 centros educativos. El profesor Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, dio la bienvenida a quienes participaron de la actividad y recordó que desde el área de Desarrollo Social hay un equipo que trabaja con la Junta Departamental de Drogas de forma permanente. El jerarca se refirió a la participación de la Dale vos01Intendencia de Salto en la Comisión Departamental de Educación, con una apuesta a la formación, la educación y “la adquisición de herramientas en el marco de la complejidad en la que nos encontramos”. Destacó la presencia del maestro Jorge De Souza, director de Cultura de la Intendencia de Salto, quien asiste permanentemente en la “implementación de algunas líneas políticas que están vinculadas directamente con el quehacer educativo y la realidad en la que nos movemos”.
La consejera de Primaria, licenciada Laura Motta, dijo que el fortalecimiento de los docentes también es parte integral e importante del quehacer referente al trabajo en la prevención del consumo problemático de sustancias. Se refirió al trabajo conjunto que, desde hace varios años, Primaria realiza con la Junta Nacional de Drogas y los gobiernos departamentales, y agradeció especialmente al gobierno departamental de Salto “porque siempre que se ha solicitado, ha apoyado todas las iniciativas que tienen que ver con lo educativo, y este trabajo conjunto es lo que permite ir avanzando”.
Finalmente, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó que es el tercer encuentro regional que se realiza, y es complemento de un trabajo que realizan en diversos centros educativos, enmarcado en la Estrategia Nacional de Drogas que es el instrumento mayor de planificación, en términos de políticas públicas sobre drogas. Olivera declaró estar conforme por el hecho que el trabajo con la educación se haya incrementado como lo hizo en estos cuatro años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Materia pendiente

El militarismo en los países de la región ha sido y es la piedra en el zapato de todas las democracias. Es que si bien las constituciones son muy claras al establecer que las únicas fuerzas legalmente autorizadas a utilizar armas de fuego, como las FF.AA. y la Policía, están estrictamente sometidas al poder político, en los hechos estas fuerzas han hecho prevalecer su situación y el militarismo sigue constituyendo un poder casi “intocable”. No así la Policía que aparece más apegada a la exigencia constitucional.
Es que en los hechos, el poder político no ha sido capaz de someter debidamente a las FF.AA. al rol que les cabe de acuerdo a la Constitución. En los hechos, más allá de algunas pequeñas modificaciones, la situación de la denominada Caja Militar, que nos cuesta a todos los uruguayos millones de dólares anualmente, debido al déficit que acumula, no ha sido “tocada” en los últimos 30 y tantos años.
Es que nadie o casi nadie al menos quiere “enemistarse” con la oficialidad de las FF.AA. y este es el punto en cuestión.
En primer lugar, hablar de la situación de “los militares” refiriéndose a los soldados no combatientes, el último escalafón de la fuerza es absurdo, es mostrar sólo la parte de la película que nos conviene.
Un soldado de segunda, que ingresa a la fuerza militar no llega a ganar 10 mil pesos, exclusivamente de sueldo y obviamente que integra las clases más empobrecidas del país, generalmente vive en un asentamiento y es obvio que su situación es inadmisible, aún cuando se puede jubilar antes de los 50 años y la ley le permite desempeñarse laboralmente en dependencias de otras cajas, como la de Industria y Comercio.
Cuando se hace referencia a esta situación, sin señalar al mismo tiempo, en el otro extremo, los generales tienen sueldos que superan los 160 mil pesos mensuales, que se jubilan antes de los trabajadores privados (incluso en casos puntuales con 38 años de edad y 20 de servicio pueden solicitar el retiro voluntario) con el cien por ciento del sueldo del grado superior al último ejercido no es honesto, trasunta un interés de engaño, de manipulación y de parcialidad de la situación.
Mientras no dejemos de hacer politiquería con este tema, de apuntar a no “molestar” a quienes ostentan el poder de las armas, no será posible modificar nada. Sólo cuando pensemos con honestidad y profundidad en relación a este tema ¿Cuántos oficiales de las FF.AA. precisa el Uruguay? ¿Qué beneficios se justifican y para quiénes? Como se puede rebajar al menos el déficit que supone la situación actual?
Este es el punto de partida de la cuestión.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los nuevos escenarios sociales ponen en aprietos a muchos que, no aceptando esta realidad aún hoy, cuestionan a las personas que se visten diferentes y que son distintas a las generaciones uniformes que teníamos en otras décadas, cuando el mundo era totalmente distinto.

Un ejemplo de ello es el reconocimiento social y la conquista de derechos que han tenido esas minorías sociales, que también son parte de nuestra comunidad y que por lo tanto tienen reconocimiento público, en tanto se le suman además derechos y deberes como todos los ciudadanos de este país.

En tal sentido, su actividad pública, manifestada en marchas, organizaciones sociales y actividades puntuales son bienvenidas porque pluralizan aún más la democracia, son expresiones de vida que se enmarcan dentro de la libertad existente en nuestro Estado de Derecho y muy legítima es su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

El tema es que nuestra sociedad también debe estar preparada e ir aggiornándose a los cambios sociales que el mundo actual nos impone en todos los órdenes y eso determina que en el caso de estas personas y de otras que también deben ser reconocidas, tienen que tener acompañamiento institucional y de las autoridades que haya una verdadera política de inclusión, de lo contrario, las voces más influyentes los seguirán dejando solos a ellos y al resto de la sociedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Banco Central está vendiendo dólares para evitar saltos bruscos de la moneda y que no pase como en la Argentina

Para el diputado frenteamplista Alfredo Asti, Uruguay pudo “desacoplarse” de la región

En la jornada de ayer visitó la redacción de EL PUEBLO, el diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, quien se refirió a los diferentes temas que atañen al país y sobre todo al litoral uruguayo por la situación que se vive en Argentina.
En ese marco viene haciendo una recorrida por los departamentos de frontera y tras visitar Río Negro y Paysandú, llegó finalmente a Salto.
Entre los temas hablados, estuvo la crisis de Argentina y de Brasil y sus efectos en Uruguay, como por ejemplo la intervención del Banco Central en el mercado vendiendo dólares para evitar saltos bruscos de la moneda y que no pase lo que sucedió recientemente en Argentina o en nuestro país en el 2002.
En ese aspecto, señaló que Uruguay vive momentos complicados no solo causa de sus vecinos más próximos sino porque “el mundo está complicado” y lo que sucede en los mercados y con la política monetaria en diferentes puntos del planeta golpea las economías de muchos países y Uruguay no queda ajeno a esto.
“Hay incertidumbre porque tenemos a un Donald Trump (Presidente de los Estados Unidos), que no sabemos lo que va a hacer y lo anuncia por Twitter y eso aunque parezca mentira altera las finanzas del mundo por el poder que él tiene. También, Gran Bretaña salió del Reino Unido, Turquía tuvo problemas con su moneda y algunos partidos de países europeos están en contra de la Comunidad Europea y todo eso también afecta las expectativas del comercio mundial. A esto, hay que sumar la situación de Brasil y Argentina, que son vecinos nuestros”, comenzó diciendo Asti. Sin embargo, el diputado frenteamplista aseguró que Uruguay ha logrado diferenciarse de los países vecinos, porque logró mantener un crecimiento en su economía.
“Del 2011 al 2018, teniendo en cuenta la proyección para este año, Uruguay logrará un crecimiento del 20% mientras Argentina puede ser que llegue a un crecimiento del 2% o tal vez caiga más y Brasil tiene un crecimiento del entorno del 1%. Así, con vientos un poco a favor y un poco en contra Uruguay ha sabido mantener una política que lo diferencia de sus países vecinos, lo que le ha permitido desacoplarse de la región. Pero no hay duda, son nuestros vecinos y eso se siente, pero Uruguay no puede tomar medidas apresuradas”, agregó.
ARGENTINA “TOMÓ MEDIDAS CONTRAPRODUCENTES”
“Sobre la situación en Argentina, dijo que en dicho país se da un problema con la cotización del dólar porque no tiene fundamentos económicos que permitan respaldar su moneda mientras Uruguay sí los tiene, tiene reservas y crecimiento. El cambio de conducción con la asunción del gobierno de (Mauricio) Macri, demostró que tuvo un gran error de diagnóstico de la situación en ese país y después tomó medidas contraproducentes y terminó haciendo todo lo que no debe hacerse en el país y provocó un asalto contra la moneda argentina que llevó el dólar de 20 a 40 pesos”, señaló Asti.
LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL “VENDIENDO DÓLARES”
Nuestro país viene tomando medidas que influyen en el mercado pero lo que hace es acompañar la tendencia de aumento del dólar que se da a nivel mundial y no solo por la situación en Argentina. Sobre la presión del dólar en Uruguay, el diputado recordó que hace un año atrás el Banco Central tuvo que intervenir y comprar cinco mil millones de dólares para evitar que el dólar cayera por debajo de los 26 pesos.
“Ahora, se da la situación totalmente inversa, al fortalecerse el dólar por todas estas cuestiones internacionales, nuestros inversores institucionales están vendiendo pesos y comprando dólares y eso en un mercado chico como Uruguay tiene sus efectos. Por eso, el Banco Central tiene que intervenir vendiendo dólares que compró a un muy bajo precio, cuando estaba a 26 pesos y ahora lo está vendiendo a 32. Es la misma operación, evitar saltos bruscos de la moneda para que no pase como en Argentina o en nuestro país en el 2002”, comentó Asti.
MEDIDAS PARA EL LITORAL
El diputado aseguró que Uruguay no debe tomar medidas apresuradas en estos momentos de incertidumbre pero sí puede tomar medidas que fortalezcan el comercio nacional. En ese sentido, se refirió al aumento en la rebaja del IMESI a las naftas en las estaciones de servicio de frontera, la devolución del IVA a los turistas argentinos, la necesidad de fortalecer el control aduanero y algún tratamiento preferencial para los comercios de la zona que se puede dar.
“Fundamentalmente hay que plantearse que esto no es una situación permanente, puede pasar a ser permanente pero hoy es tan inestable lo que pasa que lo que tenemos que hacer es ser conscientes de cual es el problema y que tenemos que evitar el contagio y disminuir el impacto sobre todo en las ciudades fronterizas. No es que Uruguay no esté haciendo nada sino que lo hace con mucha prudencia”, aseguró Asti.
En lo que respecta a la medida del cero quilo, el diputado prefirió no dar una opinión personal sobre el tema porque “es muy difícil de aplicar y muy sensible en las ciudades de frontera” aunque aseguró que es algo que habrá que ir adaptándolo a las circunstancias.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Feris cree que el turismo del interior se perjudica por los aranceles que cobran tarjetas lo que ahuyenta a visitantes

Empresarios del interior analizaron la situación económica por la que atraviesan y manifiestan preocupación

El Presidente del Consejo Directivo de la Confederación Empresarial de Uruguay (CEDU), Miguel Feris, dijo que el sector turismo en el interior del país se ve afectado por los aranceles que ponen las tarjetas de crédito internacionales a los turistas extranjeros.
En una reunión realizada en Paysandú, los centros comerciales del interior del país analizaron la situación económica por la que atraviesan los distintos sectores de la actividad, en todos los puntos del país.
REUNIDOS
El pasado fin de semana, los dirigentes de los centros comerciales del interior del país, en el marco de la reunión mensual que vienen llevando a cabo y que esta vez se realizó en la vecina ciudad de Paysandú, señalaron que “ha comenzado a cortarse la cadena de pagos”.
En esa oportunidad, estuvo el salteño Miguel Feris, expresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y dirigente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), en la que también consideraron que los costos que se siguen agregando a las micros y pequeñas empresas, con un volumen de ventas en retracción “condiciona severamente el desenvolvimiento de los pequeños emprendimientos, sobre todo en el interior y ello se traduce en creciente desempleo, en menos horas trabajadas, en un continuo incremento del informalismo y en menos reciclaje de recursos”.
Así lo evaluaron los referentes de los centros comerciales agremiados en dicha institución y en ese aspecto, el presidente del Consejo Directivo de la CEDU Miguel Feris, dijo al respecto, que otro tema de los que estuvieron sobre la mesa en ese encuentro, fue el de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito, sobre lo que no hubo acuerdo entre las partes, y el consecuente incremento de costos sobre los hombros de los empresarios, que deben hacer frente a estas erogaciones con menos ventas y rentabilidad.
Precisó en este sentido, que “hoy estamos considerando la situación económica en todo el país, contamos con informes desde todos los puntos de la región, y estamos evaluando el tema de los aranceles de las tarjetas de crédito, como otros puntos que tienen que ver con la inseguridad que afecta a las empresas y toda la sociedad”.
Además señaló que “hay un tema que para nosotros ha pasado a estar dentro de lo que es más importante, que es que cada vez le estamos poniendo más costos a nuestras empresas, debido a nuevas maneras de vender y todo lo demás que está haciendo que nuestras empresas sean cada vez menos viables”.
“Nos referimos a la facturación electrónica, a los aranceles de las tarjetas, a la contratación de servidores, a contratar empresas de seguridad, sistemas informáticos y ese tipo de cosas que cada vez nos hacen perder más rentabilidad”, observó.
Asimismo, señaló que “seguimos trabajando en los aranceles. Hace unos días se firmó un acuerdo en Montevideo que nosotros no firmamos. Fuimos invitados a firmar, pero entendíamos que todavía no están dadas las pautas. Llevamos más de tres años de negociación y entendemos que hay sectores, como el turismo, que quedan afuera. Para nosotros, desde el interior, el turismo es una fuente de recursos muy importante”.
“El turismo tiene un problema, que es con las tarjetas internacionales, que tienen un arancel mucho más alto que el nuestro, y nos parece que si firmamos un convenio estamos dejando mucha gente de nuestro sector afuera. Al turismo nosotros lo tomamos como hotelería y restaurantes, pero el que viene a hacer turismo también mueve todo lo demás y termina operando con esas tarjetas internacionales que tienen un arancel carísimo”, explicó Feris.
Por su parte, otros dirigentes que concurrieron a la reunión del CEDU en la ciudad sanducera, expresaron que “en las zonas fronterizas, como es el caso de Paysandú, Salto y en la frontera con Brasil, las dificultades son más acentuadas debido al tipo de cambio y una relación de precios favorable para cruzar fuera de Uruguay, y ello en gran medida se explica por la ausencia de políticas de frontera desde el gobierno, haciendo a la vez gala de improvisaciones con “parches”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recordando al intendente

Familiares directos del extinto intendente nacionalista, Eduardo Minutti (1990 – 1995), realizaron ayer en la sede del Partido Nacional en calle Artigas 883, un reconocimiento a su trayectoria política y culminaron con el descubrimiento de un cuadro. En la instancia estuvieron presentes varios nacionalistas allegados al ex jefe comunal, así como también dirigentes del Partido Colorado que acompañaron la instancia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...