No son migajas de una ilusión

15 hs’- Nacional vs Ferro Carril

Todo lo contrario. Los dos piensan en grande. No se limitan a poco o lo suficiente. Porque con Nacional y Ferro Carril, la vigencia de esas ambiciones, nacen con el nuevo siglo. Los dos, en el combate permanente por la búsqueda bien arriba. Con el barrilete bien en lo alto. Por eso, no son migajas de ilusiones. No se contentan con lo básico. Salen. Van. Buscan. Quieren.
Las consagraciones de Nacional en el 2010 y 2015. Las de Ferro Carril en 2007-2008-2009-2012-2017. Entre los dos, siete títulos. Y son los que despuntan al doblete del domingo.
La sensación que llegan plenos. Con toda la artillería disponible. Se metieron entre los seis y no les falta credibilidad. La tienen. Y tienen gol. Restará descubrir la actitud.
El modelo de pretensión. La espera o asumir rol central, para que el gol llegue cuanto antes, tentando la garantía superior de victoria. Nacional y Ferro Carril son parte de un reino especial: el del equilibrio.
Cuando se gana por parte de uno, la diferencia suele ser mínima respecto al otro. Cabe preguntarse si hoy, definitivamente también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esa necesidad que se entiende

17.15′: Universitario vs Ceibal

Es la necesidad de Ceibal de ganar. Y si no puede ganar, empatar. Pero Ceibal lo que no puede… ¡es perder! Porque enfrente lo tiene a Universitario.
El rojo primero en el Acumulado y no deja de ser entonces, el rival a vencer, porque si no es campeón de la tercera rueda tiene derecho a un partido adicional. Por eso, bien que se entiende la necesidad de Ceibal.
En tanto, dos aspectos para tener en cuenta: Universitario arriba en la plenitud, entre el fútbol que predica y la convicción que se prolonga, más las vertientes ofensivas que no le falta.
Ceibal a su vez, mermó de nivel, sobre todo de mitad de cancha para arriba. La ausencia del “Mono” Ferreira limitó el campo de resolución atacante, mientras que sin Darío Rondán, Ceibal se pierde un líder natural, más la gravitación en el funcionamiento.
No negar la chance superior de Universitario, es “una trampa al solitario”. Lo que es, es.
Ceibal deberá apelar a todo el repertorio posible. Mientras su necesidad, seguro que es entendible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bueno… que jueguen

No se trata de reeditar conceptos manejados en la edición del viernes en EL PUEBLO. La postergación para hoy, jugándolo al cierre de lo que es la triple jornada. Salto Nuevo y Gladiador con el imperativo de victoria. Como todos. Por lo tanto, que jueguen y propongan, a la medida de ese sentido de búsqueda. Salto Nuevo fue el último en ingresar al sexteto finalista. Gladiador se quedó con el Clausura y no se baja de su pretensión de postulante. Después de todo, tiene su derecho a serlo. Salto Nuevo nunca fue Campeón Salteño. Es una espina clavada. ¿Este año no? ¿No es posible? ¿Y por qué no puede ser posible, Salto Nuevo?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Oleada de críticas: ¿el exceso de los 190 pesos?

Las últimas 72 horas, para cronistas de EL PUEBLO, no menos que de contactos permanentes con neutrales y representantes de clubes, en algunos casos para ir calibrando la dinámica o no en la venta anticipada de entradas. Nacional fue el primero en movilizarse en esta dirección y no por nada aportó el informe respecto a dónde podían adquirirse en su zona de influencia.
A su vez, desde la dirigencia clubista, una comprobación: las críticas puntuales de adeptos a la causa de los equipos protagonistas, por el valor de 190 pesos que implica una entrada.
Si desde una familia pretenden asistir tres o cuatro personas (¿es tan desproporcionado suponer que ello acontezca?), puede reconocerse el monto a tenerse en cuenta.
COMO ANILLO AL DEDO
Pero además, desde hinchas de Salto Nuevo y Gladiador, la coincidencia en el cuestionamiento: «¿cómo puede ser que por un partido el viernes cobren 190 pesos y el domingo por dos partidos, 190 pesos también?» En tanto el presidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, deslizó una explicación: «no podemos estar cambiando el valor de la entrada».
De lo que no hay dudas: la suspensión del partido del viernes y su traslado para hoy domingo a la hora 20, surgía «como anillo al dedo», para apaciguar el torrente y producir más lógica a la situación: por 190 pesos tres partidos. Claro que si asisten cuatro personas de un mismo núcleo familiar… casi 800 pesos. Y si esas cuatro personas pretenden concurrir a las cinco fechas de la tercera rueda… casi 4.000 pesos. La polémica de siempre: ¿entrada razonable o costosa? Pero además: ¿qué es una entrada popular? En fin…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la palabra escrita, la compleja misión de informar

Liga Salteña, fútbol y suspensiones

Es seguro que el año deportivo que va concluyendo (falta todavía), ingresará en la historia por tantos vericuetos que ha transitado la Liga Salteña de Fútbol, a niveles concretos. A partir de una división notoria al tiempo de elección para ungir a Juan Ramón Guarino como Presidente, todo un camino desandado, con el tapiz de zozobras, aguijones, marchas y contramarchas, con la pretendida armonía de partes, siempre lejana. Fatalmente lejana.
**********
En tanto, las suspensiones de las fechas, parte misma de situaciones escabrosas. Hubo algunas que se cancelaron ya el viernes. Otras, el sábado al mediodía. Otras, el sábado en la tarde-noche. Otras, el domingo de mañana. Hubo una vez en que la Divisional «B» resolvió no jugar a la hora 23 de un día sábado. La ausencia de criterio ha sido real. Todo oscilante. Y en buen romance los diarios y toda aquella vía periodística que guarde relación con la palabra escrita, padeciendo sofocones reales. Establecer una información en una página y en otra rectificar la información, porque aquella primera página fue parte de un pliego que en tiempo y forma debió imprimirse.
AL AGITADO FIN DE SEMANA
Salto Nuevo-Gladiador, pactado inicialmente para el viernes a la noche, en el despegue de la tercera rueda en la «A». Suspendido. Ya en sábado después del mediodía, para jugarse como cierre de la triple jornada el domingo a las 19.30′. Más después se decidió que ese partido se dispute a las 20 horas. Finalmente a las 17.10′ se resolvió la suspensión: la triple jornada postergada.
El sábado a su vez, sobre las 19 horas, el apunte del vice presidente de la Divisional «C», Gustavo García a EL PUEBLO: «vamos a esperar hasta el sábado a mediodía y ver cómo están las canchas».
Dos horas después, el presidente de la «C». Mario Altamiranda, procedía a suspender la cuarta fecha de la primera rueda en el menor de los círculos del fútbol salteño.
EL CRITERIO VACÍO
El hecho es uno: frente a la opción de suspender, la certeza parece bambolearse en quienes deben pronunciarse. Los medios periodísticos se convierten en vehículo para que al aficionado sea notificado: elemental. Ese aficionado que también pasa a admitir la vulnerabilidad en las convicciones previas a una suspensión, simplemente porque el criterio es cosa faltante. La misión de informar a veces, parece convertirse en un peligroso juego de equilibrismo. Porque nunca se sabe, cuándo la variación inmediata tocará la puerta, para entrar sin vueltas nomás. Con el más absoluto desparpajo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional cayó en su casa ante Wanderers y tambalea en las dos tablas, esta tarde Peñarol visita a Danubio

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO CLAUSURA 9na FECHA

Se disputaron dos partidos en el arranque de la novena fecha del Clausura, Wanderers derrotó a Nacional en el Gran Parque Central, mientras que venció a Boston River y se acerca a los torneos internacionales.
Estos fueron los detalles:
Wanderers 3 – Nacional 1
NACIONAL PIERDE PUNTOS IMPORTANTES
En el primer tiempo Nacional mantuvo el asedio sobre el arco bohemio. Con un tiro libre y un tiro de esquina a los 38 y 39 minutos, el equipo local se mantuvo posicionado en el área rival. Wanderers pudo escapar de esos minutos sin recibir daños y el primer tiempo finalizó 0-0.
En el segundo tiempo Nacional continuó con un mejor juego y llegó con real peligro al arco bohemio.
A los 66′ apareció la primera llegada clara de los bohemios que comenzó por derecha y terminó por izquierda con un disparo cruzado de Manuel Castro que Nicolás Albarracin sólo, toco al fondo de las redes. Pero si esto generó sorpresa en el Gran Parque Central, tres minutos más tarde una notable contra que encontró a Pastorini lanzado en velocidad, terminó en un claro penal de Erramuspe, que el propio delantero definió para el 2-0 parcial.
Medina apostó al ingreso de Barcia para volcar envíar el cuadro hacia adelante y lo logró, ya que primero tuvo una clara que no pudo definir y luego asistió a Gonzalo Bergessio para poner el 2-1 que le dio emoción al cierre del juego.
Si bien De Pena estrelló un balón en el travesaño en la adición, la historia ya estaba sellada, concretándose la primera caída oficial de Alexander Medina dirigiendo a Nacional en el Parque Central, y poniendo en riesgo la punta de la Anual, donde Peñarol que juega este domingo está a dos puntos.
Torque 3- Boston River 2
TORQUE PIENSA EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Torque le ganó por 3-2 a Boston River y lo superó en la tabla del descenso. En un partido de marcador cambiante, el equipo local comenzó perdiendo, pero luego lo dio vuelta y, tras sufrir el empate, terminó marcando el gol de la victoria. A los 13 minutos de juego llegó el primer tanto. Un error en la salida de Torque generó una chance para Boston River que primero despejó Fiermarín. Sin embargo, en el rebote, Diego Coelho empujó la pelota y anotó el 1-0.
Mauricio Gómez emparejó el partido a los 21 minutos de juego con un golazo de tiro libre. El remate superó a la barrera y se coló en el ángulo. Torque concretó la remontada con la que se iría al descanso a los 37 minutos. Luego de una buena pelota de Mauricio Gómez, Darío Pereira convirtió el 2-1 para la ventaja parcial.
A los 13 minutos de la segunda mitad Boston River llegó al empate por intermedio de Gonzalo Mastriani, quien marcó de penal. En la jugada previa, fue Mastriani quien habilitó a Coelho y el delantero fue derribado dentro del área. El árbitro sancionó el penal que terminó en el gol del empate.
El ida y vuelta siguió y fue Pablo Olivera quien puso el 3-2 a los 74 minutos de juego para darle la ventaja a Torque. A la postre ese fue el resultado final del partido y Torque sigue su buena marcha, escapándole al descenso y buscando meterse en las copas internacionales.
HOY DOMINGO CIERRAN LA FECHA:
Danubio-Peñarol
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15:30 (TV).
Jueces: Javier Bentancor, Carlos Barreiro y Javier Castro.
Progreso-River Plate
Cancha: Parque Paladino. Hora: 15:30.
Jueces: Antonio García, Horacio Ferreiro y Hugo Collazo.
Fénix-Liverpool
Cancha: Parque Capurro. Hora: 15:30.
Jueces: Oscar Rojas, Nicolás Tarán y Pablo Llarena.
Atenas-Cerro
Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. Hora: 15:30.
Jueces: Jonathan Fuentes, Martín Soppi y Daniel Castro.
Defensor Sporting-Racing
Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora: 18:30 (TV).
Jueces: Pablo Giménez, Carlos Pastorino y Matías Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto goleó a Tranqueras y sube en las posiciones

Selecciones juveniles de Salto y Tranqueras

Las selecciones juveniles de Salto y Tranquera en la categoría Sub 14 jugaron en la tarde de ayer en el Estadio Dickinson por la última fecha de la primera rueda del torneo de OFI. Si miramos la tabla de posiciones antes de comenzar el partido, veríamos como se tenía que desarrollar la conntienda. Y en gran parte fue así. Una selección juvenil de Salto que jugó a discreción ante un rival que por momentos intentó frenar las ansias de Salto pero no lo consiguió y la primera parte se cerró con 4 goles de ventaja para los chicos locatarios. Con esa ventaja Salto bajó revoluciones en el segundo tiempo, pese a que siempre llevó la iniciativa y por algún pasaje exigió al máximo a la defensa “amarilla” de Tranqueras que de la mano de un juvenil Gaspar Osorio que se las ingenió para estar en “todos lados”, fueron llevando esa diferencia en el marcador pero no pudieron avitar tres nuevos goles para cerrar un 7 a 0 final.

ASÍ JUGARON
Estadio Dickinson.
Público 80 personas.
Árbitros de Artigas. Carlos Ramis (bien), Carlos Paz y Albanio Machado.
Veedor: Héctor Coronel.
-SALTO (7)
Kevin Fagúndez, Piero Rastellino, Aarón Suárez, Fernando Scarrone y Gonzalo Olivera, Valentín Massarino, Enzo Zapata y Joaquín Zacarias, Bautista Belgeri, Luciano Capillera y Francisco Arrúa. También jugaron. Matías García, Juan Godoy, Federico Ruiz, Mauro de Mora y Pablo Irabuena.
-Técnico: Gustavo Cardozo.
-TRANQUERAS (0)
Renato Cabral, Juan Ibañez, Bruno Sosa, Felipe Da Silva y Alan Ribeiro, Anderson Betalerry, Matías de Arrascaeta, Enzo Otegui y Robert Moraes, Gaspar Osorio y Samuel Barreto. También jugaron: Cristian Silveira (golero), Natanael Darín, Víctor Suárez, German Alvez y Halan Dos Santos.
-Técnico: Wáshington Plaza.
Goles: 5 y 33 Valentín Massarino, 14 Luciano Capillera, 30 y 50 Valentín Zacarias, 74 Francisco Arrúa y 82 Federico Ruiz de penal.
-El mejor de la cancha: Valentín Massarino.
-El mejor de Tranqueras: Gaspar Osorio.
POSICIONES
-Sub 14. Paysandú y Guichón 12 puntos, Artigas 10 y Salto 10, Rivera y Tacuarembó 1, Tranqueras no consiguió puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OMAR

En todos los ámbitos de la vida se puede imitar estilos, es verdad, pero también es verdad que hay estilos que apenas intentar imitarlos ya resulta difícil, o imposible. Así era el estilo de Omar Gutiérrez, muy difícil de imitar pero, curiosamente, por su sencillez. Era espontáneo, auténtico. Una vez lo escuché decir: “el que es natural, no se equivoca”. Y tal vez allí radicó la clave de su éxito: ser natural. Hay quienes no logran serlo siquiera entre cuatro paredes, menos aún, ante un micrófono y una cámara. Pero él lo logró. Tenía un don especial que hacía que cosas que en otros resultan de mal gusto, hasta ridículas (salir inesperadamente, estando al aire, a hablar con alguien que está atrás de cámaras o sacar un papelito del bolsillo para fijarse cómo seguía el programa, y tantas “desprolijidades” más), en él quedaban bien, eran aceptadas, justamente, como algo natural y resultaban siempre a favor de su carrera como periodista, comunicador y como ser humano. Falleció el pasado miércoles, a los setenta años.O.G.
Nunca pude verlo personalmente. Me quedó el deseo de haber cambiado aunque sea unas pocas palabras con él. Palabras en las que seguro le contaría que también yo pude hacer posible mi anhelo de trabajar como comunicador, o que nunca lo escuché en una radio (pese a su amplia trayectoria en ellas) y que sólo lo conocí mirando y disfrutando, durante muchísimo tiempo (grandísimo tiempo de mi infancia y adolescencia), “De igual a igual”, el programa que hacía diariamente en televisión, a la una del mediodía. Omar (de quien no precisa decir el apellido para que en el Uruguay se sepa de quién se habla) dejaba ver a través de la pantalla que era un hombre educado, solidario, humilde, simpático, chistoso (pero no grosero), muy risueño cuando podía y muy serio cuando correspondía serlo, pero sobre todo, mostraba que era un hombre bueno.
Uno de sus grandes triunfos en los medios de comunicación, a nuestro entender, es el de haber derribado dos fuertes barreras por mucho tiempo impuestas (o autoimpuestas en algunos casos). Una, la que separa el interior de la capital, porque Omar fue el maragato que se ganó un lugar de privilegio en medios capitalinos y desde allí cautivó con su calidez y carisma, a miles y miles de “vecinos y vecinas” (permanente vocativo suyo). La otra barrera, es la que separa la postura acartonada del que aparece en la pantalla para informar y entrevistar, y la sencillez de quien la mira en su casa, de jean y remera, tomando mate. A ese televidente se sintió siempre igual y le habló “de igual a igual”. Fue un hombre culto, fino, pero también muy directo y sencillo. Todo eso supo conjugar. Omar entrevistaba con el mismo respeto y calidad al que baila en una comparsa de Carnaval (otra de sus pasiones) y al Presidente de la República.
Uno de los mayores estudiosos de la cultura de nuestro país, el periodista y escritor Miguel Ángel Campodónico, no dudó en incluir su nombre en el “Diccionario de la Cultura uruguaya”, y conste que son pocos los periodistas que tuvieron ese honor. Por su generosidad para brindar espacios, se hicieron conocer y hasta llegaron a la fama muchísimos artistas (sobre todo grupos de música tropical), actores, conductores, que alcanzaron luego una gran trascendencia dentro y fuera del país. Eso para muchos será inolvidable. Lo mismo que su entrega desinteresada a los más necesitados: transmisiones de Teletón y todo evento solidario en el que pudiera estar.
No sé si todo el mundo lo quería. No sé si a todo al mundo le gustaba su forma de ser. Lo que sé es que todo el mundo lo respetaba. Por estos días hay innumerables expresiones de afecto y admiración hacia él, un ejemplo es que sus restos fueron despedidos en el Cementerio de San José por una verdadera multitud. Fue impresionante. Pero eso no es de ahora, que ya murió, es de siempre. Es verdad que no hay personas irreemplazables, imprescindibles, aunque parezca que el cementerio estuviera lleno de ellas. Pero que Omar Gutiérrez, desde ya hace tiempo, se extraña en los medios de comunicación uruguayos también es verdad. Es que ha muerto un hombre, al menos necesario.
Jorge Pignataro

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición Sonidos

El 29 de setiembre, a las 20 horas, en el edificio de Pro Museo, se inaugurará la exposición pictórica fotográfica, de Bernarda Lima. Se denomina “Sonidos”. La Muestra ha sido declarada de interés cultural por el M.E.C. Señala Bernarda: “En el medio ambiente de Sonidos naturales, visualizamos las obras pictóricas y fotográficas. Dicha muestra está relacionada con las aves. Ellas están plasmadas en óleo, tinta china de colores, entre otras técnicas sobre bastidores de lienzo, que llaman con sus sonidos para ser admiradas. La exposición de las aves es para concientizar a todos para que cuidemos a los plumíferos, y así poder verlos como debe ser en su hábitat y libres para que nuestros nietos y bisnietos tengan la posibilidad de verlos y sentir los sonidos. Si no los cuidamos, correremos el riesgo de verlos desaparecer como ha sido con las mariposas de varias especies y colores que se han extinguido por causa de los agrotóxicos, hace décadas atrás. La construcción semántica de las obras están relacionadas con las aves. La muestra fotográfica es de la reserva de Rincón de Franquía y sus alrededores”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro motociclista muere en ruta 3 en lo que va del año, en Bella Unión

Un motociclista falleció en Bella Unión en la noche de este viernes 14 de setiembre, al colisionar con un camión en Ruta 3, a la altura del kilómetro 622. Se trata del cruce con el camino vecinal que conduce al santuario del Gauchito Gil. El conductor del birrodado, de iniciales L.E.F., de 33 años de edad, oriundo de la ciudad de Artigas, se dirigía por la mencionada ruta nacional en sentido norte sur, impactando con la zorra de un camión que circulaba en sentido contrario y que pretendió ingresar al camino vecinal, zona de Coronado. El deceso del infortunado motociclista fue de inmediato tras la colisión.
El conductor del camión, un hombre de 38 años fue demorado para averiguaciones. El cuerpo fue derivado a Artigas donde residen sus familiares.
EN CAMINO JUAN BENINCA
Este caso se suma al ocurrido también entre un motociclista y un camión, en Ruta 3 y camino Juan Beninca, este año.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tribunal de Apelaciones vuelve a dar la razón al Intendente Lima tras demanda civil de Añasco

Para el secretario general “la Justicia dice que así debimos actuar en el marco de la transparencia y que teníamos el deber informar a la población”

Una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º turno volvió a ratificar que no correspondía a la edil Dayana Soledad Añasco una reparación económica tras lo expuesto por el jefe comunal Andrés Lima. Sobre el particular el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, quien expresó que “seguimos pensando que hicimos bien en denunciar, en tanto el Intendente ramarcó ante todos que esta Administración no tendrá problemas en denunciar lo que entienda no se adecúa a Derecho. Aún a riesgo de lo que hemos sufrido. Pero en este caso un Tribunal de Apelaciones ratifica lo expresado anteriormente y a su vez marca claramente que el actuar del intendente y de toda nuestra Administración, es lo que correspondía y corresponde. La Justicia dice que así debimos actuar en el marco de la transparencia y que teníamos el deber de informar a la población”.
Según parte de la sentencia, vistos: Para sentencia definitiva de segunda instancia, estos autos  en mérito del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia dictada por el Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 5º Turno, Dr. Pablo Nieves. Considerando: I) La Sala, con el número de voluntades requerido en la Ley (artículo 61 de la LOT), habrá de confirmar la decisión de primera instancia. II) El caso de autos. La Sra. Dayana Añasco promovió demanda por daños y perjuicios contra la Intendencia de Salto y el Sr. Andrés Lima. Expresó: las manifestaciones vertidas por el Intendente en conferencia de prensa de 9 de marzo de 2016, le generaron un daño que debe ser reparado. Sostiene que en el caso existen dos derechos en juego: la libertad de expresión y el derecho al honor, habiéndose extralimitado el primero, en afectación al segundo. El Intendente violó mediante sus manifestaciones, el derecho al honor e intimidad de la compareciente, actuando con abuso de derecho y real malicia. La compareciente se estaba iniciando en la labor legislativa y universitaria y luego de la conferencia se lesionó su honor, afectando las chances de continuar la carrera política, por lo que reclama se indemnice el daño padecido por la suma de $ 600.000. Dicha decisión quedó ejecutoriada al no haberse interpuesto agravios en tal sentido, al apelar la sentencia definitiva. III) Análisis de agravios. Los agravios contra la sentencia de primera instancia se centraron en puridad, en la errónea aplicación del derecho e incorrecta valoración de la prueba, lo que en concepto de la recurrente, determinó la errónea decisión. No serán de recibo tales agravios. Contrariamente a lo sostenido por la impugnante, se comparte la valoración de cada uno de los medios convictivos allegados a la causa, los que fueran analizados en su conjunto, conforme a las reglas de la sana crítica y al principio de normalidad recogido por el artículo 141 del Código General del Proceso, lo que permitiera concluir certeramente en la ausencia de la responsabilidad que se pretendiera atribuir a la demandada. El proceso ut-supra referido fue cumplido cabalmente por el Sr. Magistrado del grado anterior. Ello permitió llegar a la certera conclusión de que no se verificó en la especie el actuar ilícito que se imputara a la demandada. Tampoco medió ejercicio abusivo del derecho por parte del Intendente, que determine la responsabilidad de la Comuna Departamental de Salto. IV) Se comparte con el magistrado de la instancia anterior que no medió ilicitud en el actuar del Intendente Departamental de Salto, al informar a la población de las maniobras constatadas con boletas adulteradas en oportunidad del viaje de los ediles a la ciudad de Rivera. Tampoco medió abuso de derecho, ni real malicia, tal como sostuviera el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, al revocar la decisión de primer grado que procesara al Jefe Comunal por el delito de difamación, en términos que se comparten y se dan por reproducidos. No puede perderse de vista en el caso la doble dimensión de la problemática que determinara la conferencia de prensa. Por un lado el derecho a la información como derecho fundamental de las personas, que en el caso tiene su contracara en el poder-deber de informar que tiene el gobernante, respecto de los hechos constatados que involucran los fondos públicos. Dicha información es elemento primordial y debe ejercerse en el marco de transparencia que debe presidir el desempeño de las funciones administrativas de los organismos públicos.
La gravedad del hecho constatado imponía el deber de informar a la población. Obsérvese que se estaba en presencia de maniobras con dineros públicos, por lo que debe prevalecer el derecho a la libertad de información y transparencia en la actuación de las autoridades públicas, frente al derecho al honor que invoca la recurrente. Como bien se concluyera en el grado anterior, no medió en el actuar del Intendente ilicitud alguna que comprometa la responsabilidad de la Intendencia de Salto. Descartada la ilicitud, así como el abuso de derecho, ello basta para descartar la responsabilidad de la Comuna. Sin perjuicio de ello, no se advierte el daño invocado por la impugnante, la que como expresaran los deponentes, siguió ocupando su cargo de edil y continuó con sus estudios, conforme emana de la información incorporada en autos. La impugnante cumple una función pública de carácter electivo, que como tal está no advirtiéndose que la información que se brindara en la conferencia, – información veraz en tanto la adulteración efectivamente existió-, se haya efectuado con la intencionalidad que atribuye. V) En referencia a las condenaciones procesales, no existen elementos que permitan atribuir especial imposición en este grado (artículos 261 y 56 del CGP). Por lo expuesto, el Tribunal, Falla: Confírmase la sentencia de primera instancia, sin especial condenación en el grado. Dra. Martha Alves de Simas Ministra Dra. Selva Klett Ministra Dra. Marta Gómez Haedo Ministra Esc. Lucía Carballa Secretaria.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Lilián Teresita Ribeiro de Mena. Falleció el 14 de setiembre de 2018. Edad: 61 años. Casa de duelo: Asencio 1805 bis. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Petrona de los Santos Bicker. Falleció el 15 de setiembre de 2018. Edad: 86 Años. Casa de duelo: Mevir. Laureles 9440. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

LILIÁN TERESITA RIBEIRO de MENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2018. Sus hijos: Mary y Edgardo Fioriti, Alejandro y Leticia Laurencena, Hegar y Paola Ferreira; sus nietos: María Belén, Pía, Agustín y Rebeca Mena, Enzo y Zoe Fioriti; sus hermanos, sobrinas y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PETRONA de los SANTOS BICKER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Marta, Ana María y Julio González, Mercedes; sus: nietos César, Ariel, Susana, Domingo, Diego y Marcelo Gaudín; sus bisnietos: María, Natalies, Catalina, Bruno y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay lleva su turismo termal a una feria itinerante que une América y Europa

Uruguay presenta su turismo termal en “Termatalia”, una feria itinerante que conecta América Latina y Europa, que hace énfasis “en temas de salud y bienestar” y que se realiza en Foz de Iguazú (Brasil) desde hoy hasta el 15 de septiembre.
Así lo dijo a Efe el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, quien explicó que la delegación uruguaya está formada por el Ministerio de Turismo, las Intendencias de Paysandú y Salto (ambos al noroeste del país) y operadores privados.
“Es una feria particular del producto termal, es en la región, en uno de los mercados de mayor importancia para los destinos termales y por eso se optó por ir y también porque es también una oportunidad para el sector privado y para los que están en la administración pública de estar al día con lo que está pasando en otros destinos”, subrayó Pos.
En este sentido, afirmó que la oferta termal uruguaya, que integra la región turística del litoral oeste del país conocida como Corredor de los Pájaros Pintados, tiene como principal competencia la zona de Entre Ríos en Argentina, ya que ambos países son tributarios del Acuífero Guaraní.
Asimismo, subrayó que en la región, además de su país vecino, hay muchas naciones que se han desarrollado en el rubro termal como Chile y Perú.
“La idea de la feria no es compararse, es ver qué pasa en el mercado y también el contacto con operadores turísticos y con empresarios e inversores donde siempre se intenta generar vínculos que a largo plazo puedan significar inversiones”, sostuvo Pos.
Respecto al turismo termal de Uruguay, Pos aseguró que es “uno de los principales productos” que tiene el país, que se concentra en Paysandú y Salto y que en 2017 cerró con 670.000 visitantes generando ingresos por 175 millones de dólares.
“Es el tercer destino del país y ha venido teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años”, acotó el experto.
Al ser un sector que depende del turismo interno y del argentino, el Ministerio de Turismo ya piensa en estrategias para tener una oferta atractiva ante la crisis económica de Argentina.
“Se mira con mucha atención el tema, se buscan alternativas, los números marcan una caída pero que no es dramática, dentro de lo que se puede considerar normal”, dijo Pos y acotó que esto también se debe a que el 2017 fue un año con cifras récord en el sector turístico del país.
Dentro de las medidas anunciadas para atraer al público argentino, el coordinador destacó la rebaja del 24 % del Impuesto Específico Interno (IMESI) a los combustibles para la zona fronteriza con Argentina, la cotización favorable de algunos actores privados, promociones hoteleras y la baja general del IVA para turistas extranjeros.
“Estas salidas a las ferias significan eso, tener presencia en el mercado porque lo que hay que hacer ahora es reforzar para que quienes sí puedan salir lo hagan a estos destinos”, concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Centro Cultural Casa Quiroga” y “Asociación Amigos del Patrimonio Histórico” premiados por el CELADE

El pasado miércoles, el CELADE (Centro Latinoamericano del Desarrollo) entregó sus habituales premios: “Premio al Ciudadano de Oro” y “Premio de la Excelencia Ciudadana”. El acto tuvo lugar en el Salón Azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo, y Salto puede decir con orgullo que estuvo presente de la mejor manera, ya que dos de sus más fervientes animadoras del ambiente cultural fueron distinguidas. Nos referimos a la “Asociación Amigos del Patrimonio Histórico”, que ya superó los veinte años de labor y al “Centro Cultural Casa Quiroga”, cuya vida se inicia en el año 2006, José L. Guarino y Nuilbar Alves reciben el premio en nombe de la Comisión de Casa Quiroga

La Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, en cuya representación, asistieron el presidente de la misma Mtro. Nuilbar Alves y el secretario Prof. José Luis Guarino. La actual comisión está integrada además por las maestras Amalia Zaldúa, Rocío Menoni, Myriam Albisu, el Cr. Edgardo Franzoni y la Dra. Martha Albisu. Para la distinción, la CELADE tuvo en cuenta la prolongada actividad cultural de la Comisión, desde los primeros directivos: Esc. Enrique Cesio, Prof. Ac. Leonardo Garet, Dr. Nery Campos Pierri, Mtra. Estela Rodríguez Lisasola, hasta los actuales integrantes, valorando la frecuencia de realizaciones culturales locales como los Cafés Literarios, los Concursos de Cuentos para escolares, conferencias y exposiciones, las visitas de estudiantes a la Casa Quiroga y al parque circundante poblado de numerosas especies vegetales, y sobre todo la realización del CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS- PREMIO HORACIO QUIROGA, que desde el año 2 010 se concreta a nivel de los Países del MERCOSUR. Precisamente en esos días se está desarrollando el VI CONCURSO, con fecha de entrega de los trabajos, entre los días 10 y 25 de octubre próximos.
MAÑANA EN EL ATENEO: “ALADDIN Y LA LÁMPARA MÁGICA”: Como adelantáramos en pasadas ediciones, “Aladdin y la lámpara mágica” es una alegre y graciosa adaptación del clásico cuento, realizada por Dozetas Producciones (Danilo Mazzo y Jorge Ferreira), que mañana lunes se presentará en el Ateneo de Salto en dos funciones: a las 15 y a las 17 horas. La actividad es organizada por el Instituto Cultural Anglo UAlberto Eguiluz y Ofelia Piegas reciben el premio en nombre de la Comisión de Patrimonioruguayo de Salto y se trata de un espectáculo que tuvo gran éxito en Montevideo durante las pasadas vacaciones de julio. Las entradas estarán a la venta mañana mismo, desde la hora 9, en el propio Ateneo.

BENEDETTI: Desde esta página de EL PUEBLO, desde hace varios años recordamos a Mario Benedetti en cada oportunidad que encontramos conveniente, en especial en sus fechas de nacimiento y muerte. Por eso, no queremos dejar pasar esta semana sin hacerlo. Este viernes hubiese cumplido 98 años. Había nacido en Paso de los Toros el 14 de setiembre de 1920. Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, crítico literario, docente, periodista.
La cantidad de libros de Benedetti hace que resulte casi imposible enumerarlos. En esa verdadera abundancia, no es difícil detectar páginas bastante menos afortunadas que otras, pero siempre debe reconocerse en él la entera dedicación de su vida a las letras, haber explorado al máximo las posibilidades que brinda el lenguaje para la creación (creó absolutamente en todos los géneros) y como si fuera poco, haber logrado un nivel de comunicación con sus lectores como pocos alcanzan.
Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. A nuestro entender, es el cuento “Los pocillos” (del libro “Montevideanos”, publicado en 1959) una de sus mejores páginas.
Nos tomamos el permiso de recomendarla como lectura para estos días, en su homenaje.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Escritorio José A. Valdez y Cía. prepara interesante feria para el jueves 20 en el local Valentín

Escritorio José A. Valdez y Cía. realizará este jueves 20, una nueva feria en el local Valentín, con una oferta inicial de 150 lanares y 350 vacunos.
Juan Ignacio Pirotto, de la oficina de la firma en Salto, informó que las inscripciones continuarán abiertas hasta el día previo al remate, y al momento están confirmados 330 vacunos y 150 lanares.Valdez
Del total del la oferta de vacunos; 220 son terneros y terneras, 50 novillos de 1 a 3 años, 30 vaquillonas y 50 vacas.
Respecto a la oferta de lanares, indicó que son 100 borregos y 50 ovejas.

FINANCIACIÓN
Los lotes salen en su mayoría con 30 días, alguno en especial puede salir con más plazo.
La administración es propia y la financiación mediante el sistema Fideicomiso UnSiglo.
Pirotto indicó que aquellos clientes que no conozcan el sistema, deben comunicarse previamente con el escritorio al 473 29757 donde le explicarán cómo funciona.

PEDIDOS
El escritorio tiene pedidos de ganados de reposición en todas las categorías, inclusive resaltó que terneros enteros se sigue haciendo, con ajustes en los valores, pero se están comprando terneros enteros para la exportación de 150 a 230 kilos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La lana ¡nos vuelve a salvar!

Con ventas a varias firmas industriales y exportadoras, Correa y San Román logra negocios destacados por lotes de diferentes productores

“Como en 1989, cuando padecíamos una intensa y larga sequía, los precios de lana nos vuelven a dar una mano, logrando mejorar la rentabilidad por ha, para quien ha podido sortear todas las dificultades que tiene la cría del ovino, pero ahora vemos la recompensa”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa del escritorio Correa y San Román.
“Ya actuábamos como consignatarios en ese entonces, y ahora 30 años después vemos a la oveja seguir más que vigente.
En lanas tenemos una cadena comercial sana, un mercado muy activo, pero muy exigente en cuanto a precisión en la información, que requiere permanente actualización y muy sensible el precio de acuerdo a la finura de cada lote y raza”.
El consignatario indicó que “durante este año, y en este contexto venimos realizando varias colocaciones a diferentes firmas demandantes”, de las cuales informó las de esta última semana:

Merinos:
-15.000 kilos grifa, verde 19.1 micras 80% rend. al lavado a 12.3 y 1 pago 15/10
-8. 000 kilos grifa verde 18,8 micras 77% rend. al lavado a 12 y 1 pago 30 días
-7.500 kilos grifa verde 18.9 micras 78 % rend. al lavado a 12 y 1 pago 60% ctdo. saldo c/ entrega
-2. 000 kilos grifa verde 18. 7micras 77.9 rend. al lavado a 12 y 1 pago contado
-9.000 kilos grifa verde 19.1 micras 77% rend. al lavado a 11.5 y 1 pago 10/10
– 4.000 kilos grifa verde 20.8 micras 77% rend. al lavado a 11.1 y1 pago 15/10
Cruza:
-1.800 kilos grifa verde 24.7 micras 77% rend. al lavado a 6.8 y 0.6 pago 50% ctdo. saldo c/ entrega
Corriedale:
-4.000 kilos grifa verde 28.2 micras a 3.5 y 0.6 pago 50% ctdo. saldo c/ entrega
-5.300 kilos grifa verde 29 micras a 3.2 y 0.6 pago c/ entrega.
Correa agregó que hay otras opciones en gestión, que se podrían cerrar a la brevedad, de acuerdo se vienen realizando semana a semana las colocaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo empresario argentino de diferentes mercados reservan 800 metros de espacio para comercializar frutas y verduras en el nuevo Mercado Modelo

Raúl Guiboudot, contador público, creador y administrador de la sociedad de productores privados que llevan adelante la comercialización y administración del Mercado de Abasto de Berazategui, El Campito, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además de ser el secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto, miembro de Unión Mundial de Mercados, también articulador de acuerdos con FAO, Naciones Unidas, al igual que con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura); y acabar de firmar un acuerdo con Portugal y España, por las Redes Centrales de Abasto.

Junto a Guiboudot, FLAMA hace presencia en la Rural del Prado con un stand donde se exhiben variedad de frutas y una macket del futuro parque agroalimentario de la UAM (Unidad Agroalimentaria de Montevideo)
Consultado por su presencia y la de FLAMA en el Prado nos decía:
¨Por Uruguay nos traen dos o tres cosas. Primero, el apoyo al desarrollo de la unidad moderna de la Unidad Agroalimentaria, ya que por derecho institucional el Mercado Modelo integra y tiene la vicepresidencia segunda de FLAMA. Y, nosotros estamos acá también, como empresarios privados que somos; y, acabamos de hacer una inversión, hemos hecho una reserva de ocho espacios en la nave de mercadeo de la nueva Unidad Alimentaria. Un espacio de unos 800 mts. La idea es a partir de ahí, intercambiar, no competir, con empresarios uruguayos e ir juntos al mundo¨.

¿La adquisición del espacio es por parte de FLAMA, del Mercado de Berazategui o?
No, no, es privado. Son empresas nuestras, privadas. Yo represento en Argentina, aparte del mercado, tengo unos cien operadores de frutas y hortalizas en distintos mercados. Y nos hemos juntado en grupo; y, hemos decidido apostar al mundo globalizado, hay que ir para adelante. Casualmente estamos cerrando con Portugal un acuerdo y con MERCAMADRID otro acuerdo. Tiene que ver con el mismo esquema, meter el producto en la época que el producto no está, a partir de los calendarios de cosecha. Y complementar, reitero, complementar, con los operadores de los mercados mayoristas de toda Latinoamérica. En octubre viajamos de vuelta a México y en este momento hay una cosa parecida a esta en Brasil.

¿Conoce el proyecto Salto Hortícola?
Algo me han comentado, no he tomado contacto con ese desarrollo. Se cree que sea bueno, lo importante es articularlo. Salto es una zona muy productora, es lógico que tenga su mercado, más que nada un mercado hacia afuera, no un mercado solo para la comunidad de Salto, sino un mercado concentrador que provee y distribuye. Es lógico, cuando me lo comentaron hicimos en Argentina algunos acuerdos con la gente de Santa Fé que están a la misma altura, sino me equivoco; y, quedo ahí, es para trabajar cuando quede claro lo que quieren hacer para poder ayudar.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 13 de Setiembre del 2018: La colocación del importante volumen de mercadería ingresado resultó algo lenta, lo que generó importantes niveles de sobrantes al final de la jornada. Descendieron los valores de: morrón Rojo y Amarillo, tomate redondo y Cherry, zuchini, arándano, frutilla, acelga, arveja y berenjena. Aumentaron los precios de boniato, morrón Verde, zapallito, mandarina Avana, perejil, ciboulette y repollo de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 8 al 14 de Setiembre del 2018.
Incrementos en las cotizaciones de boniatos
Debido a la menor oferta de partidas de calidad superior
Hortalizas secas: el ajo nacional presenta graves problemas de conservación ya que su inmensa mayoría esta deshidratado o brotado, por lo cual presenta serias dificultades de colocación frente a las partidas importadas. Las cotizaciones de boniatos tanto del tipo zanahoria como criollo continúan al alza para las calidades superiores. La mayoría del stock presenta serios problemas de calidad haciéndose difícil su colocación. En cebollas la situación es similar a la del boniato, aunque la oferta de calidad superior es alta y buena calidad en la mayoría de las partidas y es de esperar que esta condición se mantenga por las próximas semanas.

Hortalizas de fruto: en morrón se aprecia un claro descenso de los precios para los de color rojo, mientras los morrones verdes han aumentado sus cotizaciones, haciendo que estos últimos superen en valor a los morrones rojos. Esto se da por la estrategia que han tomado los productores previamente. Se decidió mantener los frutos en planta para que cambien de color y aprovechar los altos precios para morrón rojo que existían semanas atrás. Las condiciones meteorológicas mejoraron, aumento la temperatura y todos esos frutos viraron de color y son los que se están volcando a la plaza. Las condiciones meteorológicas también provocaron un aumento en la oferta de tomate, esto sumado a las partidas importadas de la región presente en la plaza, han provocado una disminución de casi el 50% en el precio de este producto. Los zapallitos aumentaron de forma importante sus cotizaciones, mientras que los ingresos fueron similares. Esta situación puede estar dad por el aumento de la demanda para este producto, al igual que para la berenjena y el zucchini.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fonoplatea abierta sobre las Democracias en América Latina en la sede Salto de la UdelaR

Organizado por GEPADE y Radio La Regional

En un formato de fonoplatea abierta el próximo lunes 17 de setiembre a las 19:00 horas en la sala Directiva de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República se realizará un foro abierto de análisis e intercambio sobre las democracias en América Latina bajo la denominación: “¿Las democracias latinoamericanas en la encrucijada?”. El evento es organizado por el Grupo de Estudio de la Participación y la Descentralización (GEPADE) y Radio La Regional de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Udelar, y contará con la participación de Emilio Arredondo, Natalia Bisio, Alejandro Noboa y Mariano Suárez en una modalidad de radio abierta con la presencia de público que podrá participar interviniendo en el intercambio. La instancia se transmitirá en vivo por Radio La Regional a través del enlace: http:/ /www.u norte.edu.uy/radio
La actividad consiste en un programa radiofónico en formato de fonoplatea abierto a todo público, el que será llevado adelante por el equipo de Radio La Regional, la radio digital de la sede Salto UdelaR.
La actividad se enmarca en la Semana de la Democracia y la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de la ARU advirtió que crece el desempleo y no son claras las señales de mejora en el corto plazo

En su discurso en el cierre de la 113ª edición de la Expo Prado el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino dijo que el país es uno en las buenas y sigue siendo uno en las malas, “con todos sus habitantes integrados en el esfuerzo diario para llevar a nuestras mesas el pan, la leche, el queso, las harinas, las carnes, el huevo, las verduras, los vinos, la fruta, la miel y todo lo que compone el alimento generado con el trabajo y el esfuerzo de la familia rural puesto en alimentar al país y el desafío de acceder a la mayor cantidad de mesas familiares fuera de fronteras”.
“Debemos tener conciencia de que el Uruguay es, ha sido y seguirá siendo un país exportador de bienes y servicios, el agro entre ellos, por más que muchos no lo entiendan o no lo quieran entender”.
Zerbino recordó como en otras ocasiones que cada peso invertido en el agro se multiplica por 6,22 pesos en beneficio de la población.
El presidente de la ARU destacó que este año hubo importantes actividades en el sector; el Congreso Mundial Merino Australiano, el Congreso Internacional de Merino Dohne, Congreso Latinoamericano de Apicultura y en el mes de marzo próximo la Soc. Criadores de Aberdeen Angus realizará el 19ª Secretariado Internacional de la Raza.
Al hacer el balance de los dos años transcurridos de esta Junta Directiva que le han honrado presidir, reconoció una gestión con balance deficitario, no en lo económico, sí en el aspecto político, “político, apartidario como siempre lo destacamos y es fácil comprobar a lo largo de los 147 años de vida de nuestra Institución”.
Zerbino afirmó que durante los últimos 24 meses han tenido reuniones con los principales referentes del Poder Ejecutivo, “y el sector está nervioso, preocupado, con números que no cierran y empresas que sí cierran”, advirtió que crece el desempleo y no son para nada claras las señales de mejora en el corto plazo”.
“Hemos procurado mantener el diálogo con el PE aportando la visión y el sentir del sector agropecuario ante las crecientes dificultades que soportamos a la hora de producir, este diálogo fue entrecortado hasta enero del 2018, cuando los reclamos de las gremiales del agro hicieron carne en todo el sector productivo y se formalizó en la multitudinaria Asamblea de los Autoconvocados, el 23 de enero en Durazno”.
Agregó que el gobierno sintió el impacto y procuró aplacar rápidamente los efectos de la movilización con medidas y exoneraciones impositivas tan parciales y acotadas que no surtieron el efecto deseado.
“Se instrumentaron por parte del Poder Ejecutivo mesas de trabajo a las que fuimos convocadas las seis gremiales más representativas del agro, ACA ANPL ARU CAF CNFR y FR, a las que sumamos la participación del movimiento Un Solo Uruguay.
En las mesas de trabajo, más bien mesas políticas, faltaron aportes técnicos para formalizar soluciones y le faltó voluntad o recursos al PE para dar respuesta a los reclamos de las gremiales”. El presidente reconoció la voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo, “con nutrida presencia de los representantes de las secretarías de estado más vinculadas al sector productivo.
Manifestamos nuestra preocupación por no saber trasmitir las dificultades que sufre el sector y captar la atención de quienes deben crear las políticas públicas que generen la competitividad que optimice la producción nacional”.
Por otra parte indicó que la falta de competitividad es la causa de la carestía para vivir y producir en Uruguay y también la causa de la emigración.
“El sector agropecuario ha sido uno de los pilares para el desarrollo del Uruguay pero la realidad nos muestra que año a año es más difícil seguir apuntalando el crecimiento del país”.
Entre los rubros más afectados mencionó la lechería cuya situación “es caótica, donde la remisión a planta no es el problema, sino los precios recibidos por los productores, y un largo y desgastante enfrentamiento industria- sindicatos”.
También la producción citrícola, vive una realidad muy complicada. El número de productores cae año a año. La producción continúa un proceso de especialización y aumento de escala, actualmente 4 empresas producen el 60% del total del país.
El rubro ovino es otro con grandes dificultades, a pesar de eso y de una constante caída de existencias, las producciones de carne ovina y lana crecieron en los dos últimos años, resaltó.
La calidad del producto posicionó a Uruguay como uno de los 11 principales exportadores de carne ovina del mundo y el primero en la región y luego de 17 años de negociaciones, en noviembre de 2017 partió el primer embarque de carne ovina con hueso a Estados Unidos.
Zerbino indicó que el país ha perdido 50.000 puestos de trabajo en los últimos 3 años, se pierden 40 empleos por día y 10 empresas por mes entran en concurso de acreedores.
“La situación del país está difícil, en un año hasta con el clima en contra, valga esta magnífica Exposición como un ejemplo de la fe en el trabajo y la confianza de que la recuperación está en nuestras manos y no la obtendremos ni fácil ni cómodamente”, enfatizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

TEO ALBERNAZ MACCHIO

LAG_9625 LAG_9725 LAG_9773

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendente Andrés Lima confirmó que en octubre se retoman obras en barrio Ceibal

Solicitó a OPP la autorización

El intendente Andrés Lima confirmó que las obras en barrio Ceibal serán retomadas en el mes de octubre y no se detendrán más hasta la finalización de las mismas. El anuncio lo realizó tras un viaje a la capital del país, ocasión en la que mantuvo una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para transmitir la 02preocupación por la situación que causó el detenimiento de las obras durante varios meses. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo departamental recibió el visto bueno para continuar con las tareas restantes que pasan, principalmente, por la bituminización de todas las calles del barrio. A partir de octubre, las calles comprendidas entre avenida Harriague y Orestes Lanza serán imprimadas y bituminizadas, tal como lo esperan con ansias los habitantes de ese populoso barrio de la ciudad. “Se pudo destrabar la situación y el barrio quedará remodelado” dijo el doctor Lima y recordó que esta obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y su costo asciende a los seis millones de dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio Inmaculada Concepción se trasladará a instalaciones del Colegio María Auxiliadora

Dos cooperativas se entrelazan y se dan la mano

La Directora de Secundaria del Colegio Inmaculada Concepción Lourdes Echeverz y la Directora de Primaria Silvada Da Costa – en diálogo con nuestro medio – dieron a conocer el proceso que dio lugar a que el colegio pase a funcionar el año próximo en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora.
Con casi cuarenta años de ejercicio docente en la institución, Echeverz – primeramente como docente y luego como directora a partir del año 1994 – señaló que el actual edificio donde funciona el centro educativo pertenece a las Hermanas, quienes estuvieron un tiempo y luego se retiraron. “Hace muchos años que ellas ya no están aquí y nosotros formamos una cooperativa de docentes para poder seguir trabajando” – subrayó.inmaculada001
La Directora Silvana Da Costa hizo expreso su agradecimiento a la Congregación María Auxiliadora y destacó que el Colegio Inmaculada fue el que tuvo el primer grupo cooperativo a nivel educativo en el año 2005 y luego en el 2011 comenzó a funcionar el colegio como cooperativa. “Estamos brindando una nueva propuesta educativa a la comunidad salteña” – enfatizó.
En principio se firmó un comodato para trabajar y a posteriori se firmó un arrendamiento.
El año pasado se volvió a firmar un comodato que presenta un compromiso menor que el arrendamiento.
“Nos ofrecieron la posibilidad de comprar el edificio pero su costo es muy alto y no está a nuestro alcance” – reveló la jerarca docente.
En el mes de julio se recibió desde la capital del país el llamado de la Hermana Angelina que llegó con la escribana con la finalidad de informar que habían hecho un negocio donde resultó la venta del edificio y el colegio debía trasladarse a otro lugar. “Agradecemos que se nos haya dado la prioridad para comprar pero no contamos con los recursos para adquirir semejante edificio” – aclaró.
A partir del momento en que el colegio recibió esa comunicación – donde el colegio deberá entregar el edificio el próximo 27 de diciembre – las dos directora se pusieron de inmediato a trabajar – pese a que estaban de vacaciones, puesto que urgía tomar una nueva determinación.
En primera instancia mantuvieron diálogo con Monseñor Pablo y luego se reunieron con la directora del Colegio María Auxiliadora al estar informados que dicho colegio cuenta con un edificio muy grande que podrían compartir.
La directora de aquella institución se mostró de conformidad, dadas las dimensiones de aquel edificio, no obstante se requería de la autorización de las hermanas de esa congregación, dueñas del local.
Al cabo de las tratativas se llegó a un acuerdo; en un tiempo sumamente récord las dos directoras del Colegio Inmaculada rápidamente se movilizaron y dieron a conoer a la directora del Colegio María Auxiliadora la modalidad de trabajo.
“Se hizo una reunión y la Hermana ofreció maravillosamente el ala que era de las hermanas que en la actualidad no se utiliza, tampoco lo usan los docentes del Colegio María Auxiliadora. Nos encontramos con muchos salones y baños, que es justamente lo que necesitamos.
La idea cerró y continuamos trabajando. Fuimos a la capital del país donde nos recibieron ocho hermanas y nos formularon varias preguntas en el marco de un ámbito muy agradable”.
La Hermana Dinora le comunicó a la Directora Silvana Da Costa que le transmitiera tranquilidad a la comunidad de padres que estaban muy preocupados con la situación, que todo llevaba su cauce normal.
Cuando la solución se concretó la solución se convocó a la directiva para informar.
A los pocos días se realizó una nueva reunión para hacer acuerdos de funcionamiento.
El liceo va a funcionar a la mañana según lo pautado en un ala aparte de la escuela María Auxiliadora que va a funcionar a la mañana, en forma independiente; el área de Primaria funcionará a la tarde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La huella de “El Señor de los Ladrillos” en Salto

En momentos en que la obra de Eladio Dieste está siendo considerada por la Unesco como pasible de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, que nuestra ciudad cuente entre su paisajes cotidianos con un considerable número de trabajos del reconocido profesional y docente es digno de destaque. Lo especial de sus diseños, con el ladrillo de campo como material central de las famosas bóvedas, lo hacen atractivo al ojo inquieto de cualquiera que le guste lo bonito y sólido, por más que no sepa nada de arquitectura o de ingeniería. la gaviota dos
Espacios públicos como el Parador Ayuí, la actual Terminal Rural, o la puerta de acceso a la ciudad por el sur, o el ingreso mismo de Termas de Daymán, nos muestran la permanencia viva de Dieste en medio del pueblo. Que trabajadores de la industria de los alimentos y del citrus puedan disponer de luz y comodidad a la hora del duro trabajo diario, como también lo podían hacer los de la industria de la bebida, o que se pueda disfrutar de majestuosos gimnasios para practicar deportes, permiten que las estructuras comulguen con las vicisitudes de la gente común, y formen parte la historia de los pueblos.
EL PUEBLO presenta las obras del ingeniero en Salto. Y lo hace desde un lugar distinto. Las muestra desde el lado humano, del que las construyó, acercando anécdotas pequeñas y haciendo visible edificios que están metidos en la trama urbana de una ciudad que nunca fue esquiva a Dieste, sino que goza de la gloria de haber sido elegida para su capacidad creadora única.

La ciudad de Salto es uno de los lugares donde Eladio Dieste realizó sus obras más destacadas y reconocidas

Plantas industriales, gimnasios, tanques de agua, terminales de buses…

EL PUEBLO habló con Esteban Dieste, hijo de Eladio, en una oficina de la empresa Dieste y Montañez SA, fundada en la década de 1950 por su padre y un colega ingeniero. Ese céntrico edificio fue el lugar desde donde “El Señor de los Ladrillos” pensó y diseñó la mayoría de su magnífica obra, que se desparrama por todo el país. Esteban es el segundo de doce hermanos y es arquitecto. Repasamos las obras de su padre y equipo en Salto, detallando algunos aspectos concretos de su construcción, como albañiles que las llevaron adelante, la estructura destacadas de las mismas, y la participación de otros profesionales en algunos trabajos desarrollados en colaboración. El mismo Eladio, de manera frecuente, estaba por estos lares, siguiendo de cerca el avance de los trabajos, sin escatimar el tiempo alguno.la gaviota

RELACIÓN ESTRECHA CON NÉSTOR MINUTTI
Nuestro entrevistado inició la conversación mencionando que Salto “es un lugar muy importante para la obra de mi padre y para la vida de la empresa”. Hizo posible esa realidad “la relación bastante estrecha” que tuvo Eladio Dieste con el arquitecto Néstor Minutti (Intendente Municipal de Salto entre 1971 y 1977), quien contrató algunas de las obras, e incluso hicieron algunos proyectos en conjunto,- como la ex Terminal Municipal de Ómnibus y la planta embotelladora Refresco del Norte S.A. (Coca Cola). “La relación entre ambos comenzó en la obra de (El complejo industrial azucarero) Calnu, en 1968, en Bella Unión. El proyecto general de arquitectura lo hizo un Estudio para el que trabajaba Minutti, que era “De los Campos – Puente – Tournier”. Dieste hizo el proyecto de las naves de la fábrica y las fundaciones de las máquinas. Allí se conocieron e hicieron una muy buena relación en el desarrollo de la obra”.

TERMINAL DE BUSES Y PARADOR AYUI
El profesional arquitecto sigue diciéndonos que “cuando Minutti resuelve hacer la terminal de ómnibus de Salto ve a mi padre para hacer la cubierta del techo. Luego Minutti proyectó las oficinas. En varias obras trabajaron juntos, como es el caso del parador del Ayuí, donde nosotros hicimos la estructura del cono y el resto de lo hizo Minutti, incorporando elementos locales como las piedras de la zona”.
En el caso de la terminal de buses municipal y la de Agencia Central se trata de bóvedas autoportantes con doble volado apoyadas en una sola fila de pilares. Son estructuras parecidas, muy audaces, únicas. Se trata de la creación “de un material nuevo, que es el ladrillo con el mortero de arena y portland en la junta y las armaduras. Con eso se hacen superficies que podrían haberse hecho en hormigón, pero tienen la gran ventaja de que la mayoría del material está fraguado, por lo que se permitía desencofrar en menor tiempo. Además hay diferente densidad del material y de aislación, ya que el ladrillo tiene unas virtudes que no tiene la masa del hormigón”.

TANQUE DE AGUA BARRIO ARTIGAS
Respecto del tanque de agua ubicado en barrio Artigas el arquitecto Dieste recordó que “la realizó Eleuterio Vera, un albañil de Montevideo, que vivía en Colón. Lo acompañaron dos o tres peones de Salto. La virtud que tenía es que se hacía sin grúa. En la pared calada se iba apoyando unos tirantes y unos tablones, que eran la plataforma de trabajo que se iba levantando a medida que se iba haciendo el tanque, simplemente con una rondana”. Dieste (hijo) informó que “se realizaron varios tanques de agua en distintas partes del país: en Las Piedras, en el balneario Las Vegas. En esa época cuando se hacía un fraccionamiento de terrenos se exigía una red de abastecimiento de agua. Y había lugares donde la OSE no llegaba y era necesario hacer una perforación y un tanque elevado para tener presión en la distribución”.

LA GAVIOTA y EL CLUB REMEROS
El doble volado (“al que le llaman La Gaviota”) era lo que techaba la “isla de abastecimiento de gasoil a los camiones en la estación de servicio Barbieri & Leggire. Surgió de la necesidad puramente funcional” nos dice entusiasmado, a la vez que menciona que desde Suiza un profesional quiere venir a verla porque la considera “un milagro”. Respecto de la bóveda del gimnasio del Club Remeros, “el cálculo lo hizo (mi hermano) Antonio, y juntos dirigimos esa obra. Ese muro curvo que tiene se lo planteamos a mi padre, quien estuvo de acuerdo. Si hubiera sido plana la pared, le tendríamos que haber colocado unos pilares para refuerzo. Pero haciéndolos curvos la propia forma de la pared, resiste” sentenció.
Si bien a Salto solían venir frecuentemente Esteban y Antonio Dieste, don Eladio solía hacerlo, ya que quería “ver el avance de las obras y hay cosas que no se pueden resolver a la distancia”.

Eladio Dieste ligado a Salto , su madre salteña contrajo enlace en nuestra ciudad

La madre de Eladio, Elisa Saint Martin (1884-1974) era salteña y se conoció con Eladio (padre) (1880-1972) en Salto, cuando se enrola en el ejército. Eladio (padre) era “entusiasta colorado en aquellos años y se casa en Salto. Luego se va a Artigas e inicia las actividades en el destacamento. En Artigas es que nace Eladio (hijo)”.

AVIDEZ Y PROTECCIÓN
Esteban Dieste indicó que la gran mayoría de las obras que hizo la empresa fueron “galpones industriales. Se buscaba siempre que estuvieran bien orientados, que la luz natural contribuyera a las tareas que se desarrollaban. No siempre se podría lograr óptimamente y a veces las condicionantes eran distintas, y no se necesitaba tanta luz”. Pero se Esteban Dieste (3)destacan también las iglesias (de Atlántida y Durazno, principalmente) y un montón de estructuras para clubes deportivos, como gimnasios y estadios cerrados.
Respecto de la posibilidad de que la obra de su padre sea considerada por Naciones Unidas, con el objetivo de declararla patrimonio de la humanidad, el entrevistado nos indica que la UNESCO es muy exigente, ya que deben protegerse. Y el Estado es el responsable primero de esa obligación junto al propietario. “Al expediente de UNESCO solo se va a presentar la Iglesia de Atlántida, después en el futuro pueden incorporarse otras, pero indudablemente no se pueden presentar todas”. Para Dieste “si esta declaratoria se da es un beneficio para el Uruguay y para las obras. Ya hay una avidez por venir a conocer la obra de Dieste por parte de académicos y profesionales de otros países, pero se puede generar la producción de recursos que se puedan revertir en mantener la obra en buen estado de conservación para mostrarla. También a nivel local, se pueden generar espacios de generación de trabajo respecto del turismo, centros de interpretación y lugares donde se pueda brindar servicios, porque es probable que haya más movimiento de personas¨.

ORGULLO
Si bien le comprenden las generales de la ley, Esteban considera que “es un orgullo que la obra de Dieste sea destacada de esa manera”. Explica que “para los que trabajamos con él, era normal este tipo de obras”. Aunque, agrega enseguida, “sabíamos que lo que estábamos haciendo no lo hacía cualquiera ni se le había ocurrido a otro, ni se hacía tan normalmente. Uno se sorprende de que técnicos de otros países se asombren tanto de que esas cosas se hayan podido hacer”. Si bien Eladio siempre dijo que no era arquitecto sino ingeniero, ha sido destacado por el mundo de la arquitectura. “Si hay ese rigor y esa lógica en el dominio de las estructuras y una conciencia de la economía de los materiales, como que naturalmente como consecuencia eso dio una arquitectura de buena calidad”, sentenció. La opción por el ladrillo, como elemento principal de las obras de Dieste, tiene que ver con “un producto que estaba a la mano, que en cualquier lugar del interior había hornos que lo elaboraban y gente que sabía levantar una pared. De algún modo es utilizar los recursos que están a la mano, que son económicamente viables”.

SALTO gaviota 3
Consultado el Arq. Esteban Dieste sobre el lugar que ocupa Salto en la obra de su padre, nos indica que “hay dos departamentos en el país donde se dio un importante desarrollo: Canelones y Salto. Allí se realizó el mayor número y las más destacadas. En Salto se da la particularidad de que casi todas las obras están en la ciudad”.

FUNDACIÓN
No hace mucho se creó la Fundación Eladio Dieste, en abril de 2016. Tiene su personería jurídica y tiene como función principal la difusión de la obra y el colaborar en su preservación. La directiva de la Fundación la integran la Facultad de Arquitectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Canelones, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay,

Principales obras del Ing. Eladio Dieste en Salto
De todo. Así podría definirse la multiplicidad de obras que se pueden apreciar en el paisaje urbano de nuestra ciudad. Y las encontramos en distintos barrios: desde la Zona Este, pasando por el acceso sur de la ciudad. Las hay en las cercanías del río y de las aguas termales. Hay algunas en barrios alejados y otras en el centro. Y sus funciones son múltiples: industria, deporte, turismo, servicios de transporte, de suministro de agua, de entretenimiento y de comercio. Si bien el ingeniero nació en el vecino departamento de Artigas, su huella en Salto es visible y permanente. EL PUEBLO repasa sus obras más destacadas, informando sobre sus principales características, su ubicación y su destino primigenio para el cual fueron creadas. Algunas ya forman parte del patrimonio histórico nacional.

1.Citrícola Salteña S.A. Packing Caputtorefrescos del norte
Procesadora de Frutas: Bóveda de doble curvatura con lucernarios. 4200 m2 de área cubierta, con una luz libre de 46.5 m. Se construyó entre setiembre de 1971 y octubre de 1972. Cámaras frigoríficas Bóvedas de doble curvatura sin lucernarios. 2950 m2 de área cubierta con una luz libre de 26.5 m. Se construyó en 1986. Se ubica en avenida Paraguay y Ferreira Artigas.

2.Refrescos del Norte S.A.
Planta embotelladora de bebidas. Actualmente desarrolla su actividad principal la fábrica de productos porcinos Fénix. Se trata de Bóvedas autoportantes y cuenta con un tanque de agua elevado, de 66 mt de altura, oficinas, portería y obras auxiliares. Son 3600 m2 de área cubierta, con una luz libre de 25 m. Se construyó entre abril 1977 y mayo de 1980. Se ubica en Ruta 3, en el Paraje 4 Bocas, en el acceso sur de la ciudad.

3.Terminal Municipal de ómnibus
El proyecto fue realizado por el Ingeniero Dieste y el arquitecto Néstor Minutti. Combina la utilización de la piedra local en sus cerramientos con el diseño de una enorme cubierta de bóvedas autoportantes, (bóvedas cáscara) realizadas en base a la cerámica armada. Su propuesta estructural, realizada con la colaboración del Ing. Raúl Romero, consistió en la realización de una gran cubierta de bóvedas autoportantes de aproximadamente 7 mts de luz, sostenidas sobre una única fila de pilares con volados laterales de 13.5 mts a ambos lados. De esta manera genera una espacialidad única, acorde a la función para la cual fue concebida, implantada en un terreno cuyos desniveles se encuentran debidamente integrados al diseño, permitiendo así, la comunión perfecta forma-función-construcción. Tiene 1300 m2 de área cubierta. Se construyó entre setiembre de 1973 y abril de 1974. Se ubica en Calle Andrés Latorre y Larrañaga. Fue terminal de buses interdepartamental. Actualmente es terminal ¨rural¨, desde donde llegan y parten servicios de pasajeros hacia pueblos del interior del departamento. En el presente año fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

4.Terminal de ómnibus TURLIT
Actualmente es Terminal de buses del Grupo Agencia Central S.A. Se trata de bóvedas autoportantes con doble volado de 13 m a cada lado, apoyadas en una sola línea de pilares Cubre 900 m2 y tiene volados de 15 m. Se construyó entre abril y agosto de 1980. Se ubica en calle Borthagaray 66, entre calle Uruguay y Artigas.

5.Tanque de agua
Altura 30 m, capacidad 150 m3. Se construyó entre abril y diciembre de 1976. Encargo de la Intendencia de Salto, ubicada en avenida Manuel Oribe y Defensa, enfrente del Estadio Vispo Mari, en barrio Artigas. Se construyó entre abril y diciembre de 1976.

6.Barbieri y Leggire S.A.
Estación de servicio, cubierta para surtidores de gas-oil Actualmente Intendencia Municipal de Salto Estructura especial, apoyada en un solo pilar, aplicando la misma técnica que en los volados de las cáscaras autoportantes Área cubierta: 95.2 m2; flecha 1.25 m; luz libre a cada lado del pilar 8.50 m, altura del pilar 4 m, cuerda 2.80 m. Se construyó entre marzo y diciembre de 1976. Por reformas en la estación de servicio, la cubierta fue trasladada sobre camión a su actual emplazamiento en la Ruta 3, Paraje 4 Bocas, a la entrada de Salto. Se denominó «Puerta de la Sabiduría», uno de los emblemas del escudo de la ciudad, y dedicada al Ing. Eladio Dieste en reconocimiento a las obras realizadas en el departamento.

1.Parador del Ayuíparador_ayui_1
Obra encargada por la Intendencia Municipal de Salto Cúpula cónica, apoyada en pilares metálicos, autoprecomprimida por sus volados. Se construyó entre setiembre de 1976 y mayo de 1977. Ubicado en Rambla Costanera Norte, César Mayo Gutiérrez, sobre el río Uruguay. En el presente año fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

2.Club Remeros de Salto Gimnasio Bóveda autoportante Área cubierta 500 m2, luz libre 16 m. Se construyó entre junio 1979 y mayo de 1980. Ubicado en las instalaciones del Club, Rambla Costanera Norte y Belén.

3.Termas del Daymán. Bóvedas autoportantes ubicadas al ingreso del complejo termal municipal. Área cubierta 1500 m2.

4.Gimnasio Arnoldo Bernasconi, bóvedas de doble curvatura. Área cubierta 1.200 m2. Avda. Benito Solari y Avda. Patulé. Salto Nuevo.

ELADIO DIESTE, una breve reseña biográfica (extraído de Proyecto Educativo Dieste:http://diesteedu. wixsite.com/proyectodieste)
Eladio Dieste Saint Martin nació el 1º de diciembre de 1917 en Artigas, Uruguay. Su padre fue Eladio Dieste Muriel, uruguayo hijo de gallego y brasilera; su madre fue Elisa Saint-Martín Lamarque, de padre francés y madre argentina. Fue el segundo de tres hermanos, nacido entre Ariel y Saúl.
Estudió en Salto y en 1936 llegó a Montevideo a estudiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Residió durante esos años en la casa del Dr. Antonio Grompone, ilustre abogado y amigo de la familia de su madre, quien se convirtió en su tutor intelectual.
Se graduó de ingeniero en 1943 y desde entonces, hasta 1973, continuó ligado a la Facultad como docente de Mecánica teórica y Puentes y grandes estructuras.
El 9 de diciembre de 1944 se casó con Elizabeth Friedheim Utke, con quien procreó una numerosa familia de 11 hijos. Desde antes de graduarse y hasta 1947 trabajó en el Ministerio de Obras Públicas del Uruguay, en la Dirección de Vialidad, donde realizó proyectos de puentes, llegando a ser Ingeniero Jefe de la Oficina Técndieste bioica.
Entre 1945 y 1948 se desempeñó como ingeniero de proyectos para la firma Christiani & Nielsen, una de las más prestigiosas empresas de cálculo y construcción de grandes obras, con numerosas realizaciones en toda Latinoamérica. En 1947 realizó sus primeros ensayos con el sistema de “cerámica armada” en las bóvedas de la casa Berlingieri en Punta Ballena, Maldonado, como colaboración al proyecto del arquitecto catalán Antoni Bonet Castellana. Entre 1949 y 1958 fue Director de la empresa de Viermond SA. Fundaciones – Pilotajes. Durante esos años realiza sus primeros proyectos de cálculo de estructuras en colaboración con el ingeniero Eugenio R. Montañez, egresado de su misma Facultad, así como realiza numerosos trabajos con los arquitectos Clemot y Sierralta, quienes fueran alumnos de Le Corbusier. En 1956 fue fundada la empresa DIESTE Y MONTAÑEZ S.A., desde donde se proyectó la mayor parte de las obras en cerámica armada que han convertido a Dieste en figura central de esa técnica constructiva a nivel mundial. Eladio Dieste murió en Montevideo el 19 de julio de 2000, habiendo realizado más de 140 obras en cerámica armada en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. Además, realizó numerosos proyectos de cálculo y mecánica, entre los cuales destacan:

*Consultor del proyecto de la Represa de Salto Grande sobre el río Uruguay, departamento de Salto en Uruguay.
*Miembro de la Comisión Asesora nombrada por el Poder Ejecutivo, para evaluar el proyecto y la construcción de la Represa de Palmar en Río Negro, Uruguay, con los ingenieros Arocena y De Anda.
*Consultor y proyectista del muelle para la Administración Nacional de Puertos (ANP), Terminal de la Hidrovía sobre el río Uruguay en Nueva Palmira, departamento de Colonia, Uruguay.
*Consultor del proyecto y la construcción del Emisario Sub-acuático del Sistema de Saneamiento de la ciudad de Montevideo.
*Proyectista y constructor del muelle para barcazas de tráfico de cargas a granel en el río Uruguay, Nueva Palmira, departamento de Colonia para Corporación Navíos S.U. Además de haber sido miembro de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay, fue Académico correspondiente de las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Nacional de Bellas Artes de la República Argentina, así como Académico Ad Honorem de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay. En 1993 fue nombrado profesor Honoris Causa de la Universidad de la República y poco antes de morir recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de su misma universidad.

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Ser salteño significa dar lo mejor por nosotros y por los demás, esa es una expresión de unidad”

Del 4 al 7 de octubre llega la 110ª Edición de la Expo Salto, por tal motivo EL PUEBLO dialogó con Carlos “Bocha” Ardaix, quien lleva 26 años en la coordinación del principal evento ganadero y comercial que une, una vez más, al campo con la ciudad.

- Un largo camino con un inicio difícil en forjar esa relación que hoy es indisoluble entre el campo y la ciudad.ARDAIX
– Si uno mira, ese es un logro, y no es menor. Indudablemente cuando empezamos, ni siquiera estaba dibujado, estaba en una especie de disyuntiva de qué era lo que se podía hacer merced a un plan y a un propósito, que era el de lenta y progresivamente ir juntando las dos formas de ser, de sentir de la gente de la urbe y del campo, de las chacras, que son obviamente diferentes.

- Sumado al logro de incluir en la agenda nacional a la Expo Salto.
– Claro, ese cometido lo va logrando la Expo que al principio no se llamaba así, sino que su nombre era bastante más largo, “Exposición Ganadera…” etcétera, pero eso lo va logrando la Expo al recibir cada vez más gente de otros lugares, que es la que se llevó una experiencia positiva. En una palabra, estar en la Expo sirve para dos propósitos fundamentales, hacerse conocer como comercio, industria, la empresa, del rubro que sea; exponer lo que tiene, lo que ofrece y/o vender. Hay gente que viene con el doble propósito, exposición y venta, y hay gente que viene, por ejemplo, definitivamente a exponer, así como hay otra gente que viene exclusivamente a vender. Depende del rubro de lo que tenga, de la dimensión. Ahora sabemos por la gente que ha estado, que se ha llegado a vender maquinaria de gran porte, por ejemplo, se han vendido unidades cero kilómetros de distintas marcas, tractores. O sea que eso es lo que nos da la pauta que tal como ocurre en otras exposiciones que conocemos, algunas son muy importantes como Esteio, como Asunción del Paraguay, el Prado en Montevideo, Palermo en Buenos Aires, el rol es muy parecido, solo cambian los volúmenes.

También puede tener implicancias el hecho que la diagramación de la Expo, o sea, los lugares que se destina a cada cosa, tengan un orden, y al mismo tiempo una armonía, ya sea en el mosaico que se enfoca y después en lo general, cuando uno la mira globalmente y piensa que indudablemente es una Expo importante para el interior del país.

- No solo se trata de una muestra comercial, también se ha apostado a lo que es la educación con visitas guiadas de
escolares donde algunos tienen un primer contacto con las tareas del campo y algunos chicos toman
conciencia, por ejemplo, de dónde sale el churrasco que comen.
– Lo que hemos aprendido es que el ganado que uno ve cuando va por la carretera por el campo, la majada de ovejas, el ganado bovino, la vaca, novillos, no tiene mucho que ver con el que se ve acá. En la Expo importa la genética, los animales tienen otras dimensiones, y lógicamente hay una definición por raza cada vez más acentuada en aquellas mejoras que luego merecen los premios que se dan, como el gran campeón, el reservado Ardaix1de campeón, gran campeona, en cada una de las razas.

Hay una sana competencia, y en esto tiene mucho que ver lo adelantado que están algunas cabañas de nuestro Salto en el tema genético. Por ejemplo, Bayucuá acaba de ganar tres importantísimos premios en Brasil, que no es poca cosa, donde la competencia, por las dimensiones de Brasil, es muy grande. Y así, cabañas de Salto ahora mismo están obteniendo primeros premios en Montevideo. Leíamos en EL PUEBLO, en una cobertura de Sara Ferreira, que cabañeros de Salto están con los primeros premios en varias razas de ovinos. Eso es lo que encuentran, por ejemplo, los escolares y que pueden mirar. La gente mayor igual.

Hace poquito recibíamos de las cinco escuelas rurales que están más alejadas de Salto un pedido para estar en la Expo. Nos decían los directores de esas escuelas que hay niños del departamento de Salto que conocen más de Tacuarembó que de Salto por la proximidad que tienen con la capital. Y bueno, para nosotros es una alegría que puedan venir y pasear. Además, estas escuelas que vienen de la ruralidad aprovechan, visitan la Expo pero también pueden visitar Salto Grande, las termas. Es decir que se trata de un paseo completito que tienen, que les da un panorama distinto del departamento que habitan y que desconocen.

- A estos paseos hay que agregar los espectáculos nocturnos…
– Es algo que se ha ido sumando progresivamente porque cuando empezamos, era muy parco el tema espectáculos, inclusive casi que ni se hicieron los primeros años, después se comenzó a elaborar y se fue enriqueciendo. Entonces hoy, que venga Lucas Sugo, Chacho Ramos, la Sinfónica de Tambores, Víctor y Daniel de Rivera, son números que encontrarlos todos en un solo espectáculo no es común. Y también facilita esto que la entrada para todos estos espectáculos sea de $ 150. Siempre la Expo estuvo por debajo de una entrada de fútbol, por ejemplo. O sea que la Asociación Agropecuaria trata por todos los medios que la familia concurra sin que el peso de la entrada obligue a pensar en qué gastar. Lo mismo con el servicio de ómnibus que tendrá un boleto, estimo, de $ 15.

Se hace una reunión previa con toda la gente que tiene comedores y cantinas, y se fijan precios para que se uniforme y no se caiga en excesos. Alguno cobrará por sobre eso, bueno, pero enseguida la gente lo identifica. Son detalles que se tratan de cuidar. Lo mismo con lo de no cobrar el primer día, porque de esa manera la gente que desee visitar la Expo lo pueda hacer.

- Uno de los atractivos que puede verse a la entrada misma de la Expo es la presencia del Ejército, donde los niños se
divierten…
– Para nosotros esa presencia es una suerte de inserción que en este caso hace el Ejército. Del mismo modo hay un stand de la Policía, donde se puede observar distintas cosas que tienen que ver con su accionar, que no es solamente cuidar el orden, o mejor dicho, que no haya desorden. Si uno se pone a pensar y pretendemos que la muestra sea una gráfica de la comunidad y del vivir en comunidad, la enseñanza, los servicios, el comercio, la industria, las artesanías, van a estar para que la gente si quiere comprar, por ejemplo, una caja de arándanos, allí va a haber exponiendo y vendiendo. Los celíacos tendrán su espacio para asesorarse. Así como digo esto, hay otros espacios que tienen especial dedicación a temas de salud. Tratamos que la gente pueda preguntar por las dudas que tenga y pueda conocer aquello que de pronto desconoce.

- El año pasado nos enteramos de un nuevo crecimiento en la cantidad de stands que tuvo la Expo debido a la demanda que existió, ¿cómo viene este año?
– Yo te diría que hoy ya no tenemos stands, bajo techo y en el exterior están ya todos colocados, ya no disponemos de más áreas. Para la Expo en sí ya está dada la primera respuesta, que es un predio completo, tapizado de cosas de todo tipo y que lógicamente agrupa a mucha gente de Montevideo, Maldonado, Cerro Largo, San José, hablo de departamentos del sur del país, y Rivera, Artigas, Tacuarembó, Paysandú, Salto ni qué hablar, ya es una especie de Uruguay presente en sus distintas expresiones.

- ¿Cuál será la característica especial de este año?
– Pienso que habrá una competencia grande a nivel del ganado a través de las cabañas, evolucionó mucho el pabellón más nuevo que se arma, donde estarán institutos como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Centro Médico, CTM, Ministerio de Ganadería, URU AGRO, Salto Hortícola, el MIDES, que son instituciones y empresas de volumen y de hecho conforman espacios muy prolijos, muy bien diseñados y estructurados que eso también mira la Expo, porque hay que ver que detrás de eso hay elaboración, decoración con buen gusto. Por eso hay un concurso de stands que un jurado integrado por arquitectos, presidido por Juan Carlos Ferreira, determina el mejor comercial, artesanal, industrial, bajo techo y en el exterior. Quiere decir que en definitiva, la Expo este año dio ya un paso al frente en estructura, eso se va a notar, mucha prolijidad. Habrá un pabellón enteramente de Salto Emprende, ahí estará toda la artesanía y los vínculos que hay con esta unidad que lidera la intendencia, el Centro Comercial y CTM, donde hay mucha gente emprendedora, y que también vendrán del interior con sus productos y elaboraciones. Habrá varios lugares donde la gente pueda mirar y adquirir plantas de todo tipo. Ahí está el tema de llegar y volver a veces con algún recuerdo o con algo para la casa.

- El campo ha pasado momentos complicados, como en la crisis de 2002, donde igualmente hubo Expo ese año. Hoy el
campo no vive tiempos fáciles…
– Es un momento complicado, pero pienso que para todo el mundo, desconocer esto sería vivir en otro planeta. Por eso valoramos muchísimo la confianza que se manifiesta de comercios y de la industria en estar presentes, porque estar significa un esfuerzo. Vamos a partir de la base que el predio está a ocho kilómetros de la ciudad, hay un gasto de traslado, de personal, de elaboración, de manutención, de presencias, porque la Expo se habilita de 10 de la mañana a 22 horas en los galpones, quiere decir que ahí tenés 12 horas que hay que estar en el stand. En definitiva, hay un esfuerzo y se justifica por el resultado, porque en un momento difícil como el que se vive, hay que dar batalla, y me refiero ya a la publicidad en general. Hay un mal, no sé si un hábito, pero alguien alguna vez inventó, lo dijo y como que se asumió, “las ventas están bajas, no hay compra, retiro la publicidad”. Error garrafal, ahora es cuando la publicidad juega un rol preponderante en la gente en comprar desde un botón a un cero kilómetro. Promoción, difusión, publicidad, significa venta, ese es el único retorno, no hacerlo significa que semi cerraste la puerta.

- Aprovechemos para un mensaje final dirigido a la familia…
– Se acerca una campaña electoral donde van a haber muchos intereses, muchos dispares, competencia. La Expo es una demostración de la expresión que tiene la gente cuando se junta para expresar algo. Esta es una expresión de Salto, a mi modestísimo entender, la mejor que tiene el departamento. Conservarla, valorarla y potenciarla significa ir a más por Salto. Salto va a más. A veces, más allá de los cargos, los puestos, ganar, empatar o perder está lo que en definitiva nos mantiene como seres humanos y como expresión nacional. Ser salteño significa dar lo mejor por nosotros y por los demás sin que el otro que piense distinto, afecte lo que estamos dando, esa es una expresión de unidad.

Perfil de Carlos Ardaix

Casado con Pelusa. Tiene dos hijos, Sarah y Marcos.
Es del signo de Aries. De chiquito ya le gustaba escribir y comunicar. Nadie pregunta, todos lo saben, es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Viajar.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? “El general en su laberinto” de Gabriel García Márquez.
¿Una película? Papillón.
¿Un hobby? El truco y compartir.
¿Qué música escucha? Folklore.
¿Qué le gusta de la gente? El espíritu solidario.
¿Qué no le gusta de la gente? El egoísmo.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un tema complejo

Cuando en el 2004 se plebiscitó la declaración del agua dulce como un derecho fundamental del ser humano, que no podía enajenarse ni privatizarse de manera alguna, no tuvimos la menor duda de incorporarnos a este reclamo.
Dicha declaración establece la prohibición de tomar el agua, contaminarla, desviarla para beneficiarse directamente impidiendo el acceso a la misma de la población en general.
Ahora bien, en estos momentos se impulsa por parte del oficialismo un proyecto que a todas luces va contra esta decisión respaldada por la mayoría de los uruguayos.
Dicho proyecto autorizaría a particulares a embalsar el agua y establecer sistemas de distribución, en contrapartida a una prestación económica. Vale decir que autoriza a que haya inversores que construyan la infraestructura necesaria para un mejor aprovechamiento del agua dulce para producir en nuestro país.
Se sostiene que los productores no están dispuestos o no tienen los recursos suficientes como para llevarse adelante estas infraestructuras y en cambio sería factible captar inversiones que obviamente si estas les dejan un rédito económico estarían dispuestos a hacer las inversiones correspondientes.
En esto hay que entender que hoy gran parte del valioso recurso que es el agua dulce, se pierde sin ser aprovechado, pues escurre hacia ríos y arroyos.
Si los productores privados no tienen los recursos necesarios para un mejor aprovechamiento, ni el Estado puede facilitárselos (no donárselos), la situación es más difícil de lo que pensamos.
Si el mejor aprovechamiento de recurso no pone en riesgo ni la calidad, ni la preservación del mismo, no vemos por qué no puedan hacerse concesiones temporales, bajo estrictas condiciones. La cuestión es hacer estas concesiones por un tiempo determinado y bajo determinadas condiciones y fiscalizar debidamente su cumplimiento. En este punto hay que saber que ni siquiera las exigencias actuales a cargo de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) se supervisan.
En este tema, lo más importante es disponer de un estudio serio y responsable sobre la incidencia de estas estructuras y luego controlar y fiscalizar el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas.
Toda injerencia humana sobre un recurso natural tiene consecuencias negativas, pero estas pueden atemperarse o acentuarse e incluso puede llegarse a eliminar o minimizar dicho daño, según lo que se establezca. La cuestión es que no quede en un papel, o una ley, sino que se establezcan los recursos y la forma correspondiente para el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

vox populi

Una noticia, más que triste ,enlutó a esta casa periodística.
Días pasados falleció en Constitución Raúl Menoni.
Raúl Menoni desde la segunda etapa de este diario iniciada en el año 1993 fue distribuidor de El Pueblo, hoy sigue
sus pasos, su hijo Leonardo.

Allá por el año 1993, el entonces director y responsable de la reapertura de Diario El Pueblo, Walter Martínez Cerrutti, entabló conversaciones para que
diariamente las noticias llegaran a Constitución.

De ahí en más, todos los días, en el comercio de Raúl Menoni y de su señora Betty Baldassari, los lugareños acceden al mismo, en horas tempranas de la mañana.

Hoy desde este espacio, agradecemos a la familia Menoni-Baldassari por tantos años de alianza entre dos empresas que aún tienen como objetivo que la noticia llegue diariamente a una localidad del interior de nuestro departamento.

Nuestras más sentidas condolencias a Betty, esposa, compañera, del estimado Raúl, a sus hijos y nietos, vaya a todos ellos un apretado abrazo, en estos momentos de dolor, ante la partida de este buen vecino de Villa Constitución.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Grupo de baile folklórico “Rescatando Tradiciones”

Presentará su espectáculo en la Meseta de Artigas

EL PUEBLO dialogó con dos de los integrantes del grupo de baile folklórico local “Rescatando Tradiciones”, Omar Moreira y Daniel Luzardo, quienes manifestaron su orgullo por el alcance y reconocimiento que el mismo tiene, producto de un esfuerzo mancomunado entre todos sus participantes, quienes buscan enaltecer las tradiciones patrias a través de su principal baile, como lo es el “Pericón”.
¿Cuándo y cómo surge la idea de formar un grupo de baile como el suyo?
OM: La historia del grupo comienza hace tres años atrás, cuando, junto al maestro Heber Silva, maestro de la Escuela Nº 14, de la cual somos alumnos, decidimos hacer un “Pericón” para celebrar el aniversario de la misma y bailar allí.
Luego, continuamos con el grupo, y recibimos unas cuantas contrataciones, para la Expo, por ejemplo, Villa Constitución y otras localidades del interior del departamento, “La Redota”, etc. Y, creemos que luego de tantas presentaciones, hoy ya podemos decir que somos un grupo de baile profesional.
Tenemos entendido que si bien bailan el “Pericón”, le han agregado un ingrediente particular, ¿puede ser?
DL: Mostramos un tipo de “Pericón” diferente a los demás, no como el tradicional que se bailan en los actos de las escuelas. Y bailamos, solamente “Pericón”.
Un día, conversando en las reuniones del grupo, en la casa del Maestro Heber, le manifesté si podía hacerle un recitado que había dicho en sexto año de la escuela, del cual no me olvidé nunca más; se lo recité y me dijo que estaba sensacional y que tenía que decirlo.
En una fiesta grande que se hizo en el barrio, el Maestro me recordó que tenía que decir el recitado, pero tenía que rematarlo; se habían ido a buscar caballos y cuando venían llegando, comencé el recitado, el que llegó luego a oídos de Carlos Ardaix, quien luego nos llamó para que bailáramos. A partir de ese momento, se nos abrieron varias puertas.
¿Cuántos integrantes conforman “Rescatando Tradiciones”?
OM: En su momento, en el grupo original, llegamos a ser 24 integrantes, que en total eran 12 parejas; luego, hubo idas y venidas, algunos se fueron y después volvieron, otros no; ingresaron personas nuevas que estuvieron poco tiempo y otras que aún están, pero del grupo original, hoy, hay solamente cuatro, totalizando 16 personas, y 8 parejas. Los integrantes son en su mayoría de Barrio Artigas, pero se han acercado de otros lugares también.
DL: Por otra parte, representamos a las cuatro banderas: el pabellón Nacional, la de Artigas, la de los Treinta y Tres Orientales y la de Salto; a cada una de ellas se le hace un recitado, los que pertenecen a Guillermo “Goyerito” Chivel, de Barrio Uruguay.
Entonces, tenemos la presentación de las banderas con sus recitados, y el remate con el recitado que comentamos anteriormente. Con esto, creemos que se identifica al grupo, le da una particularidad. Además de bailar el “Pericón”, agregamos un componente que nos parece que realza algo tan importante como son nuestros símbolos.
¿De ese valorar los símbolos tradicionales, viene entonces el nombre del grupo?
OM: El nombre surgió porque nos pusimos a hablar entre todos y a recordar cómo fuimos formados y que nuestros bailes tradicionales se fueron olvidando. Buscando la historia de los bailes, descubrimos que si bien el Pericón se baila en muchos países, es nuestro, uruguayo; eso nos volcó a decidirnos en comenzar y llevar ese baile tan nuestro a las escuelas, principalmente, para contagiar a los niños y a los jóvenes con la importancia de conocer lo típico.
Siendo que estábamos al rescate de lo nuestro, fue que surgió el nombre “Rescatando Tradiciones”. Tratamos, de a poco, de aportar esa gota de tradición, para ver si las nuevas generaciones y también los adultos, se contagian.
¿Este año participarán en la Meseta de Artigas?
DL: En realidad, son metas, sueños a cumplir. Estamos muy contentos con lo que se ha venido logrando, producto de un esfuerzo mancomunado entre todos sus participantes. Este año estaremos bailando en la Meseta de Artigas, y el próximo año aspiramos a poder estar presentes en la Patria Gaucha, en Tacuarembó.
Hablando con los organizadores del espectáculo en Paysandú, surgió la idea de que el próximo sábado 22 de septiembre, seamos nosotros los que abramos el espectáculo. Es una gran responsabilidad, pues se trata de uno de los principales espectáculos tradicionales del país.
Quienes deseen contactarse con ustedes, ya sea para sumarse o para contratarlos, ¿cómo pueden hacerlo?
Nuestra dirección en Facebook es: Rescatando Tradición. Y telefónicamente se puede comunicar al 091609318.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“El Frente Amplio está agotado”, dijo Mieres valorizando su partido como alternativa al cambio en las próximas elecciones

La Junta Federal del Partido Independiente se reunirá hoy en Salto

La Junta Federal del Partido Independiente se estará llevando a cabo en la mañana de hoy en el club Uruguay, con la presencia del Senador del Partido Independiente, Pablo Mieres y dirigentes de todo el país. Se trata de una instancia que después de la Convención, es la más importante del partido que se realiza periódicamente en diferentes puntos del país y en esta ocasión será la última del 2018.
En dicha actividad se analizará la coyuntura política actual y como se para el Partido Independiente de cara a la campaña electoral que se estará impulsando a partir de noviembre de este año.
Previo a dicha actividad, el Senador Mieres dialogó con EL PUEBLO y se refirió a diferentes temas de interés por los que atraviesa el país y a la posición de su partido de cara a las próximas elecciones.
En ese sentido, dijo que el Partido Independiente se encuentra en un proceso de consolidación y crecimiento político, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa de gobierno. “Yo creo que acá será fundamental para el año que viene una especie de debate entre la continuidad del Frente Amplio en el gobierno y el cambio. Dentro del cambio, vamos a ver diferentes alternativas y nosotros pretendemos hacer la mejor opción de cambio, el Partido Independiente pretende llevar a cabo las reformas que el país tiene pendientes, todo lo que tiene que ver con recuperar la competitividad del sector productivo, recuperar el empleo, la seguridad, la reforma educativa. Esos son nuestros grandes objetivos y en ese sentido estamos convencidos de que tenemos la mejor opción y nos gustaría tener el apoyo suficiente de la ciudadanía para llevarla adelante”, dijo Mieres.
EL FRENTE AMPLIO ESTÁ AGOTADO
El senador, hizo un balance de lo que fue la actuación del Frente Amplio en estos tres períodos de gobierno y afirmó que “este gobierno no hizo nada importante, no transformó la educación, la seguridad empeoró, no reformó el Estado, no abrió el país al mundo y ahora le agregamos un problema de competitividad que lleva a que muchas empresas vayan cerrando o reduciendo personal con lo cual tenemos un problema de desempleo. Todo está pendiente y creo que es la señal definitiva de que el Frente Amplio está agotado y todo lo que tenía para hacer lo hizo”.
Dentro de los aspectos positivos que deja el Frente Amplio al país, Mieres destacó la recuperación del salario real de los trabajadores, la instalación de los Consejos de Salarios, un manejo de la macroeconomía bastante equilibrado y que se puede ver ahora frente a la situación con Argentina donde el país se encuentra con reservas. Destacó también el trabajo del gobierno en materia de energía y los pasos importantes que se dieron en la salud a partir del Sistema Integrado de Salud, al que calificó de positivo. Sin embargo, resaltó de este último punto las irregularidades de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y la falta de transparencia.
“SENDIC ESTÁ PROCESADO POR UN DELITO DE CORRUPCIÓN Y ANDA HACIENDO CAMPAÑA”
“Yo creo que el Frente Amplio está dando una pésima imagen en cuanto a la transparencia. Tenemos a una persona cuestionada hace un año por el Tribunal de Conducta Política y no lo han sancionado, no digo que le deban cortar la mano (por meterla en la lata) pero no lo han sancionado. Sendic está procesado por un delito de corrupción y anda haciendo campaña y nadie en el Frente Amplio se anima a pararle el carro. Es una situación muy grave para un partido que se supone quiere reivindicar la transparencia. Está el caso del Senador De León, que tiene un fallo del Tribunal de Conducta Política y está guardado porque seguramente no debe decir nada lindo. Esas señales son malas porque generan un enojo de la ciudadanía con la política y los políticos todos y eso es injusto”, comentó Mieres.
Senador afirmó que en ese aspecto están trabajando en un paquete de leyes que le den poder al Tribunal de Cuentas para intervenir en estos casos y controlar efectivamente que sus observaciones no caigan en saco roto.
También, de la mano de la transparencia, calificó como “terrible”, que el Ministro del Interior Eduardo Bonomi diga que “- plata en negro al país no es un delito y no tenían por qué investigarlo- cuando eso es un antecedente de un delito que es el lavado de activo”, comentó Mieres en referencia al supuesto ingreso del dinero K, desde Argentina a nuestro país.
EL LUNES “NO PASARÁ NADA”
En referencia a lo sucedido con el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, el líder del Partido Independiente, fue enfático al afirmar que sus dichos fueron indebidos en atención a su investidura y así también fue correctamente sancionado. Consideró como certeros sus comentarios en tanto la reforma de la Caja Militar perjudicará a los militares de menor rango. Mieres defendió la institucionalidad por sobre todas las cosas y aseguró que este lunes cuando el Comandante llegue al país “no pasará nada” y el militar actuará conforme a derecho y acatará la sanción porque hubo un ejercicio de la autoridad y en democracia hay que acatar las reglas de juego”, dijo el Senador.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con el slogan “836.027…

Tenemos los valores contados. Cada vida cuenta, cada joven vale”, se realizó en la tarde de ayer la correcaminata de 5 kilómetros en nuestra ciudad al igual que en veintitrés puntos del país. Cada joven trae consigo nuevas miradas del mundo, nuevas sensibilidades que dialogan con los valores tradicionales y habilitan a cuestionar el orden establecido. En Uruguay, tenemos 836.027 jóvenes, tenemos 836.027 valores, tenemos los valores contados. (Foto: página de Facebook de INJU – Salto).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...