Se recibirán postulaciones hasta el 24 de septiembre Incubadoras GEPIAN y KHEM potencias emprendimientos vinculados al área científica y tecnológica

wp

 

La Gerente de la Incubadora GEPIAN Salto Roxana Oliveri y la Gerente de la Incubadora KHEM de Pando Cristina Montero están coordinando un nuevo emprendimiento con la finalidad de potenciar el desarrollo de emprendimientos – en este caso particular con KHEM – proyectos vinculados al área bio tecnológica.
La Incubadora KHEM es una incubadora de carácter universitario que nace en la Facultad de Química, cuya misión es crear y ayudar a crear empresas basadas en conocimiento científico y tecnológico.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Taller cargo de la Profesora Marta Peralta este viernes 21 en Casa Quiroga

WhatsApp Image 2018-09-17 at 15.18.36

La Profesora Marta Peralta invita a docentes y alumnos de Lengua y Literatura a la actividad que se realizará este viernes 21 a la hora 20.00 en Casa Quiroga.
La misma actividad consiste en una versión escénica sobre la obra de Miguel de Unamuno “Cómo escribir una novela”.
Se hará un enfoque teatralizado de la postura del escritor español por la actriz ecuatocolombiana Leyla Díaz, de reciente participación en la Feria del Libro de San José.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Kalkañal Teatro Salto presenta “Padaluck” sábado 22 y domingo 23 de septiembre

WhatsApp Image 2018-09-17 at 16.13.39

El sábado 22 de septiembre y domingo 23 empezamos a mostrar la propuesta escenica de Kalkañal Teatro intitulada Padaluck, el Misterioso País de las Lágrimas.

Se trata de una versión de El Principito para niños y grandes. El elenco teatral está integrado por Luciana Musseti, Catalina Sánchez, Daniel Pavelesky y Pablo Sánchez.
Gráfica – Maximiliano Moller – Se agradece colaboración de Martín Berreta, Wallas Menoni, Gabriela Pedetti y Alejandro Ferrand. Las entradas anticipadas a 120 pesos en el Local de Cosas Nuestras (Errandonea 106) y en la puerta 150 pesos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tenis: Copa Davis: Pablo Cuevas ganó el cuarto punto y Uruguay estará en el Grupo I en 2019

Pablo Cuevas le dio el punto del ascenso a Uruguay tras vencer 16 76(5) 63 a Gerardo López de México, luego de dos horas y 23 minutos, para que el equipo local gane la final de Grupo II Americano de Copa Davis.
El 68 del mundo debió luchar ante la mejor versión d López, 737 del escalafón y sustituto del primer tenista visitante, Lucas Gómez.
Previamente Santiago González y Miguel Reyes Varela cumplieron con su rol de favoritos y le dieron a México el punto de dobles tras vencer 61 61 en apenas 45 minutos de juego a Rodrigo Arus y Nicolás Xiviller.De esta forma la visita se mantenía con vida tras el primero de los encuentros previstos para este domingo por la final de Grupo I Zona Americana. Sin embargo el cuarto punto de la serie resultó muy cerrado, con López ganando rápidamente el primer set, pero cediendo los dos primeros games del segundo antes de que la lluvia obligara a interrumpir el juego.
Al regreso Cuevas tomó rápida distancia de 4-0 primero y 5-1 después, pero López se repuso y llevó el partido al tie break, en el que el local cerró la igualdad con su servicio.
Nuevamente la mejor versión del tenista azteca surgió en el inicio del tercer set para colocarse 3-0 incluso levantando tres breaks en contra en el primer juego.
Desde ese momento el 68 del mundo, apoyado por su público, sacó su mejor tenis, comenzó a ser contundente con el servicio y se jugó cada pelota para completar la faena con el 63 final.
De esta forma Uruguay logró el regreso al Grupo I Americano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El orgullo kareteca

Federico y Felipe Decker después del Torneo Panamericano en Perú

“Un total de 12 medallas para Uruguay en las diferentes categorías y nuestros alumnos con su primera experiencia contra grandes del Karate panamericano, me llenan de orgullo. No consiguieron medallas pero se ganaron el respeto de todos, compitiendo y dando lo mejor, aguantando la presión y los golpes “. (Prof. FEDERICO DECKER a EL PUEBLO).
**********
Se trató del Torneo Panamericano de Karate desarrollado en Lima (Perú). En la delegación de Uruguay, los seis salteños que no faltaron. Desde FELIPE DECKER, en tanto, enfoque a la medida de lo vivido. Y este volver a casa, después de esos días en la capital de Perú, cuando el Karate fue eje para ellos, más la suma de vivencias humanas, en la ciudad enclavada a orillas del océano Pacífico y con casi 8 millones de habitantes.
**********
“A pesar de que los resultados no fueron los mejores, me vine contento por la desconformidad que me va ayudar a mejorar. Me traje algo tan lindo y tan complicado de explicar, que no se imaginan. Esas ganas de seguir para adelante, esas ganas de ponerme a entrenar cuanto antes, y así pasar de todo el análisis mental a los movimientos físicos.
Esto es inexplicable. No solamente al momento de hablar de Karate, sino que también siento que muchas palabras de personas, que de alguna manera me hacen salir de mi punto de vista habitual de ver la vida, me dan ganas de vivir cada vez más, de mejorar como persona, de mejorar en aspectos que quizás no venía tan bien. Todas estas cuestiones no dejan de ser sumamente importantes para mi futuro. Solo queda a través de EL PUEBLO, valorar a todos los que hicieron posible este viaje, familia, empresas, clubes, particulares, etc.
Cada uno tuvo que ver con una experiencia que no olvidaremos”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet Eliminatorias. Uruguay vs México hoy 19.15 hs en Montevideo por una victoria clave

Hoy la “celeste” se juega una chance clave de seguir con esperanza de clasificación en su camino rumbo al Mundial de China 2019.
En la jornada de hoy a la, noche (19.15 hs), la selección uruguaya de básquetbol que dirige Marcelo Signorelli se juegas una chance clave, a la hora de enfrentar a su similar de México, en lo que hace a la posibilidad de nuestra selección de seguir con chance latente de poder mantener esperanza de
clasificar al Mundial de China 2019.
Luego de lo que fuera la derrota abultada, y predecible ante EEUU, hoy la selección “celeste” jugando de local en el Palacio Peñarol, enfrenta quizá su juego más importante en su camino al próximo Mundial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Universitario líder con puntaje ideal

Esta semana se jugará la 5ª, y última fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división . En esta semana se estarán disputando los tres compromisos correspondientes a la quinta, y última fecha del torneo Apertura (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Tras los resultados registrados en la cuarta fecha, con dos victorias de los locales (Universitario y Nacional), y una de visitante (Ferro Carril), los números en tabla indican que a cuatro fechas disputadas, el equipo de Universitario es líder invicto de la competencia con puntaje ideal (4 – 4), a falta de solo una fecha por jugar, para cerrar la primera vuelta del campeonato “Salteño” en la división principal. Sin dudas que hablando de chances y/o posibilidades de los seis equipos a futuro, y dentro de un aspecto que incluso ya hemos venido manejando en estas páginas, en ediciones pasadas, la tabla de posiciones ya marca cierta tendencia, en cuanto a quiénes podrían ser loe quipos que se van ubicando, no solo para afrontar la segunda rueda del campeonato Clausura (2ª rueda), sino también para lo que será la tercera rueda y/o Clasificatorio. Para esta temporada, y como estaba previsto ya desde la temporada anterior, serán tres ruedas estipuladas en el formato de competencia del “Salteño” en primera división en este 2018, el Apertura (resta una fecha para el cierre), Clausura, y Clasificatorio. En lo tiene que ver con el Clasificatorio, en dicha rueda jugarán los tres mejores ubicados en tabla al cabo de Apertura y Clausura en la serie de los de “arriba”, para determinar luego los lugares 1º. 2º, y 3º en serie de play offs, y luego los tres de “abajo”, quiénes jugarán la tercera rueda para clasificar al cuarto integrante en serie de semifinales.
Resultados 4ª fecha Apertura
Círculo Sportivo (80) – Ferro Carril (85)
Universitario (83) – Atlético Juventus (77)
Nacional (71) – Salto Uruguay (56)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Allavena de Paysandú campeón del Litoral O.B.L en categoría Sub 18

Litoral Basquet O.B.L Sub 18

El “vaticano” sanducero venció al “decano” salteño en la Final y se quedó con la copa. En la jornada de ayer a la tarde, en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, se disputó el partido Final del campeonato de Litoral O.B.L en categoría Sub 18. En polémico cierre, la victoria en alargue (61 – 61) correspondió al equipo del Centro Allavena sanducero en cifras de 72 a 71 ante el “decano” Salto Uruguay. Sin dudas un gran partido, de trámite parejo, con alternancia en cuanto a la superioridad en el juego por parte de ambos, mejor inicio de Salto Uruguay en el primer cuarto, sacando diferencias importantes para irse ganador al cabo de los primeros 10´ de juego con un parcial a favor de 17 a 5, ante un rival que no le encontraba la vuelta al partido, cometía errores, los que eran aprovechados por el local. Bautista Chiesa, y Ramiro Da Costa Porto los destacados en el “decano” en este primer cuarto de partido, ya en el segundo cuarto, con la rotación de plantel impuesta por ambos entrenadores, allí mejora algo el equipo “vaticano”, pero de todas formas el local estaba tranquilo, jugaba bien en colectivo, manejaba la diferencia, y el buen trabajo de Enzo Gómez, Lucas Avellino, y Tabaré Olivera, mantenían al “decano” con diferencia al cabo del primer tiempo, ante un equipo de Allavena que pese al reparto de goleo, no encontraba el juego colectivo necesario para absorber la diferencia, se van al descanso con la pizarra marcando 33 a 19 siempre en favor de Salto Uruguay. El tercer cuarto son dudas muy parejo, allí definitivamente el equipo “vaticano” sanducero empareja las acciones, mejora en defensa, en juego colectivo, y comienza a tener buenos porcentajes desde el perímetro, con buen trabajo de Renzo Ronchetti, y Nicolás Da Luz desde el juego y el goleo, ante un local que sintió el desgaste de los dos primeros cuartos, ya no repitió, y la defensa del rival tuvo sus frutos, para cerrar el tercero con la pizarra igualada 45 – 45. El último cuarto el más emotivo son dudas, por momentos ambos cometiendo errores producto del cansancio y apresuramiento, básicamente en ofensiva, pero dentro de ese trámite el partido por momentos se hacía tanto a tanto, para llegar a los segundos finales con el scorer 61 a 61, teniendo la última bola el equipo “decano”, pero no pudiendo resolver la última jugada. Se iban al alargue, y allí otra vez muy parejo todo, en todos los aspectos, los hombres claves apareciendo en ambos equipos, pero en el cierre, cuando la pizarra marcaba 72 – 71 en favor de los sanduceros, la última bola en manos del “decano” para decidir, un lanzamiento de tres puntos en 45 grados por parte de Ramiro Da Costa ´Porto que queda corto, la gente del local que reclama una falta (desde nuestro lugar imposible poder apreciar para opinar), los árbitros dejan seguir, y la victoria quedando en manos del equipo “vaticano” sanducero por 72 – 71, en un partido donde ambos dejaron muy en claro el porqué de haber llegado a la Final.
DANIEL SILVEIRA
——————–
Así pasó
Campeonato del Litoral O.B.L: Temporada 2018
Categoría Sub 18: Sede Salto
Partido Final
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Público: 100 personas
Árbitros: Camilo Cuna (Salto) – Milton Nuñez (Paysandú)
SALTO URUGUAY (71): Bautista Chiesa 16, Ramiro Da Costa Porto 20, Lautaro Olivera, Santiago Flores, Agustín Vázquez. (Inicial). Homero Texeira, Tabaré Olivera 10, Camilo Arizeta, Lucas Avellino 5, Ramiro Gérez 2, Santiago Trindade, Enzo Gómez 6. D. T: Martín Biassini
CENTRO ALLAVENA (7): Agustín Beceiro 6, Sebastián Guigou, Charly García 4, Joaquín Scaletti 8, Mateo Cabral 1. (Inicial). Andrés Oberti, Guillermo Beasley 8, Renzo Ronchetti 22, Tomás Ilamas 2, Eliseo Caporale 4, Nicolás Da Luz 17. D. T: Gino Alderete
POR CUARTOS:
1º CUARTO: (SU 17 – CA 5), 2º CUARTO: (SU 33 – CA 19), 3º CUARTO: (SU 45 – CA 45), FINAL: (SU 61 – CA 61). ALARGUE (SU 71 – CA 72)
El mejor jugador de la cancha: Renzo Ronchetti
El mejor de Salto Uruguay: Ramiro Da Costa Porto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Dejen de jugar a los matones

Por estas horas los uruguayos estamos asistiendo a un momento de enfrentamiento sin par entre el gobierno nacional y algunas autoridades de las Fuerzas Armadas, que desde hace días vienen exteriorizando ante la opinión pública un clima de tensión innecesaria, en tiempos donde la democracia en nuestro país se ha fortalecido como en pocos países del continente. democracia
Si bien la transparencia y fortaleza de nuestro sistema democrático es algo de lo que podemos presumir con valentía con el fin de que otras naciones de nuestra América Latina tomen el ejemplo, últimamente hay señales que se están dando en forma equívoca, y que están siendo alentadas por tiendas políticas de manera incorrecta.
Por ejemplo, el arresto a rigor del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, algo que ha sido decidido a medias por las autoridades porque solamente tomaron en cuenta lo que establece el artículo 77 de la Constitución para definir la sanción, pero no para adoptar los criterios que ese precepto normativo impone, ya que el gobierno le dio un mes de arresto y la Constitución dice que la sanción debe ser de 2 a 10 años o en su defecto, su destitución, algo a lo que el presidente Vázquez parece que no se animó a tanto, lo que fue el detonante para que muchos hablaran de un golpe de timón en el relacionamiento entre la izquierda y las Fuerzas Armadas, relación que retomaron en paz desde el año 2005 y que ha costado, pero que se selló con Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa.
Esa sanción enturbió las aguas y cuestionó al presidente de la República por todos los frentes, aunque hubo algunos que si bien aplaudieron la decisión del mandatario, lo cuestionaron por no aplicar la destitución que menciona la Carta Magna. Creo que Tabaré Vázquez quiso dar una señal de autoridad frente a los militares, para que incluso los dichos de Manini Ríos referidos a la Caja Militar, no sean tomados políticamente por la oposición en la pre campaña electoral que estamos viviendo, pero eso generó un efecto boomerang que lo vivió el propio gobierno ante las cámaras de televisión en el tradicional acto de clausura de la Expo Prado el sábado de tarde.
En esa instancia, la banda militar apareció en el escenario entonando la Marcha de Tres Árboles, que es el Himno del Partido Nacional, partido de oposición que por primera vez en 15 años pone en jaque al Frente Amplio, que ya sabe que dirimirá un competitivo balotaje con esa fuerza política, porque al menos es lo que hacen prever todos los sondeos hasta ahora.
La situación fue desubicada, descabellada y fuera de tono de parte de las Fuerzas Armadas, que lo que hicieron fue darle una respuesta institucional al gobierno, por la sanción de su comandante en jefe. El hecho fue politizado y las instituciones castrenses, que en nuestro país ni son oficialistas ni tampoco pueden ser de la oposición, porque no son fuerzas armadas del gobierno sino del país, y por tanto responden a todos los uruguayos, generaron un hecho político lamentable, vaya a saber por la decisión de quien sabe quién.
El error fue de todos y lo que ocurrió, lejos de subir la apuesta en el conflicto interno que a ojos vista tiene el presidente con las autoridades militares, por más que lo quieran maquillar como ellos deseen ante la opinión pública, debe ser una señal para bajar la pelota al piso y para tener una reunión de camaradería donde todos, el Poder Ejecutivo y las principales autoridades castrenses de nuestro país, limen asperezas y delimiten sus acciones en el contexto político nacional.
El gobierno debe pedirle a los responsables de las tres fuerzas que se limiten a actuar políticamente con opiniones, marchas militares, o actos de cualquier tipo y las autoridades a comprometerse a seguir apoyando la democracia, el apego a las instituciones y a la Constitución de la República, como ocurre desde 1985 hasta ahora y como debe seguir siendo en todo momento.
Tanto unos como otros, deben saber que el pueblo uruguayo en su conjunto, que puede llegar a tener sus diferencias con uno u otro gobierno, no deja de reconocer que los mismos son electos por la población y que una vez que llegan al gobierno, nos representan a todos, por lo cual debe haber un compromiso institucional que remarque que el sistema democrático de nuestro país, no se puede dejar amedrentar por afrentas políticas e ideológicas que existan por deudas del pasado o por problemas del presente.
Los uruguayos todos no estamos dispuestos a ser rehenes de los dislates y enfrentamientos de grupos de poder, que pretenden generar discrepancias que pueden lesionar la convivencia pacífica de nuestro país.
Pero tampoco aceptamos que aprovechando la volada, políticos de la oposición quieran generar rédito con este incidente que ocurrió el pasado sábado, cuando algunos se vanagloriaron de la infantil actitud de la banda militar, que entonó el himno partidario para cachetear al gobierno con guante blanco, por la sanción a su máximo general.
En ese sentido, estamos convencidos que el Frente Amplio y el Ejército deben sentarse a conversar para que estas nimiedades que determinaron una puesta en escena de poder entre gobierno y militares, no ocurran otra vez, porque la sociedad en su conjunto no va a aceptar ni tolerar que ninguna de las partes juegue a poner en riesgo la democracia, jugando a ser los matones de turno contra las instituciones que son respetadas y protegidas por todos los uruguayos.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Montevideo acoge muestra fotográfica chilena sobre la migración en Suramérica

Montevideo, 14 sep (EFE).- Montevideo inaugurará hoy la exposición fotográfica «El sueño sudamericano», del artista chileno Cristian Ochoa, quien a través del caso de inmigrantes colombianos en la ciudad chilena de Antofagasta ilustra el problema de la migración «sur-sur».
Así lo explicó a Efe el director del Centro de Fotografía de la capital uruguaya, Daniel Sosa, quien, además, resaltó la importancia de este tema por su crecimiento en los últimos años. «Es un ejemplo de la migración que ya tiene tiempo, sur-sur, digamos, está pasando en más países, antes no pasaba, o hace tiempo que no pasaba de la forma que está sucediendo ahora», declaró.
En sus fotografías, el artista chileno busca un «acercamiento directo» a los desplazados colombianos con el objetivo de mostrar «la visión de ellos y todo lo que viven» a través de retratos de su día a día. Ochoa destaca la «sensibilidad» de esta muestra, aunque admite que es «difícil» de describir su estilo, conformando un tipo de obra que no abunda en el país austral.
«La idea es acercar el tema a los ciudadanos uruguayos y sudamericanos (…) en Uruguay todavía no hay trabajos de este tipo», manifestó.
Esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el 22 de octubre en el parque Rodó de Montevideo, llega en el marco de las duodécimas «Jornadas de Fotografía Latinoamericana» que tienen como tema las «confluencias y derivaciones entre 1878 y 2018» producidas en el continente. Cristian Ochoa es un fotógrafo con especial interés en la obra documental centrado en temas medioambientales y sociales, tales como «migración, identidad o género». Su trabajo está fuertemente ligado a lo comunitario y a la intervención en el espacio público. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sufrió de bullying y 4 años después ganó el juicio, demostró acoso y será indemnizado con US$12.500

En Montevideo

(EL PAIS) Para muchos el 2014 es recordado por la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial, o por la victoria electoral del Frente Amplio que lo convirtió en el único partido con mayoría parlamentaria propia durante tres períodos consecutivos. Para Felipe aquel año fue inmortalizado como el peor de su vida. Fue el momento en que el acoso liceal derivó en una profunda desazón y que la psicóloga le diagnosticó TEPT —un trastorno que nace luego de un episodio traumático. Fue, también, el comienzo de una demanda que terminó en un fallo histórico.

Cuatro años después, Felipe —nombre ficticio de este adolescente que ya es mayor de edad— y sus padres serán indemnizados con US$ 12.500. Es la manera que encontró el juez civil Federico Tobía de resarcir el «acoso moral» que padeció esta familia. O es el costo de haber sufrido bullying. buling
Felipe se mantuvo en silencio —ese que desencadena el miedo y el sentirse un «don nadie»— durante los siete años que acudió a ese colegio católico. Se bancó que lo excluyeran de los cumpleaños, de las pijamadas, de los grupos de estudio —y más tarde de los de Whatsapp—, que le pusieran apodos y que se rieran de su hiperactividad. Soportó que Guillermo —nombre ficticio del líder hostigador— lo manipulara como hacen los titiriteros con sus muñecos y que comprara su mutismo a costa de amenazas. Hasta aguantó algunos actos obscenos que en esta nota se prefiere ni mencionar.
Pero el 28 de agosto de 2014 la «tormenta» dio un giro. Felipe invitó a su casa a Guillermo, aparentemente porque este último lo obligó a hacer juntos las tareas de Inglés de segundo de liceo. Aquella juntada, de la que la sentencia apenas arroja detalles, fue tan traumática que el adolescente acosado salió corriendo hasta el trabajo de su madre y le contó todo. Le confesó el «infierno que lo carcomía por dentro», la razón de su bajo desempeño académico, el motivo de su mirada triste y desenmascaró a Guillermo.
Aunque esta reacción parezca obvia y necesaria, la psicóloga Silvana Giachero explica que «no siempre el hostigado toma consciencia de lo que le está sucediendo y mucho menos pide ayuda». Según una encuesta que realizó esta misma profesional, cuatro de cada diez uruguayos sufrieron bullying. Pero la mitad jamás se lo contó a alguien. Como le sucedió a Felipe, los compañeros de clase le hacen creer al acosado que la culpa es suya y la persona se lo termina creyendo. Tanto es así que siete de cada diez encuestados piensan que, en algún grado, «hay un perfil de víctima» de bullying; como si parte del problema radicara en el propio hostigado.
El lunes posterior a que Felipe estallara, sus padres tuvieron una reunión con el director del liceo. Le contaron lo que venía sucediendo, le increparon la falta de reacción del colegio y le pidieron que cambiara a su hijo de clase. Pero, para su sorpresa, el director les negó el pedido porque «ya estaba muy avanzado el año lectivo».
Fue entonces que la familia de Felipe radicó la denuncia policial contra el hostigador. Guillermo «era corpulento, alto y amenazó a nuestro hijo en reiteradas oportunidades», recuerda la madre de Felipe. «Además era muy buen alumno, elegido por sus compañeros como líder de su clase, era querido por sus docentes y agradable persona: el perfil perfecto de un psicópata».
La Policía derivó el caso a la sede penal de adolescentes. A Felipe le hicieron una pericia psicológica, la asistente social entrevistó a víctima y victimario y se concluyó que había que separar a los adolescentes de clase. El director del colegio continuó con su negativa y justificó que el hecho desencadenante del estrés de Felipe, ese que había ocurrido el 28 de agosto de 2014, fue fuera del ámbito educativo.
Felipe cambió de colegio, acudió a una terapia basada en movimientos oculares para reducir el trauma e inició un proceso judicial que, en un hecho casi sin precedentes (dicen los involucrados y los expertos), terminó dándole la razón.

Uno de los disparadores del suicidio adolescente
Antes tenía otros nombres y hasta por momentos se pensaba que era «cosa de niños». Pero las consecuencias del bullying han estado siempre. Según el Ministerio de Salud Pública, uno de cada cinco adolescentes uruguayos que intentó suicidarse fue víctima del acoso de sus pares. La psicóloga Silvana Giachero dijo a El País que el bullying está adquiriendo características de epidemia. La especialista concluyó que «esta violencia va en aumento y se ha descubierto que la violencia psicológica entre pares es mucho más devastadora para el cerebro que la violencia de adultos hacia menores».
«Casi siempre los hostigados salen del colegio y todo acaba con un silencio», explicó el abogado Néstor Gutiérrez, defensor de Felipe y especializado en casos de bullying. Pero esta vez «la familia quería un reconocimiento, quería que la Justicia le diera la razón».
Al menos la razón parcial, porque el juez desestimó la acusación contra el colegio. No se pudo comprobar que haya habido acoso adentro del centro educativo ni que las autoridades hayan hecho oídos sordos a los planteos de los padres de Felipe. La familia de la víctima apelará el fallo esta semana.
Sobre el hostigamiento de Guillermo «las pruebas fueron contundentes», dijo el abogado de Felipe, y el juez reconoció la existencia de «un daño moral».

Proyecto busca «tipificar» el acoso
Uruguay aprobó, hace cinco años, una ley que promovía la buena convivencia escolar. Pero según algunos legisladores, la normativa es aún insuficiente para la lucha contra el bullying. Prueba de ello es que hoy el Parlamento tiene a estudio dos proyectos que intentan dar un paso más. Uno de ellos busca la protocolización de las actuaciones. El otro, más polémico, dice que «el educando víctima de acoso, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudiesen corresponder, tendrá derecho a reclamar al responsable una indemnización por daño moral y psicológico, mínima equivalente a seis mensualidades de su matrícula mensual al centro educativo correspondiente, o su equivalente a seis salarios mínimos nacionales en las instituciones públicas». Ambos textos están en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes; pero sin urgencia para su tratamiento.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

FUTURO. Cuando del futuro se habla, puede hacerse desde una visión planificadora, que es lo que suelen hacer los economistas, los científicos y algunos políticos, que por ejemplo, son quienes tienen responsabilidades de gobierno.

También están aquellos que se animan a analizar y proyectar, esbozando gráficamente cómo ven el futuro. Esos suelen ser los futurólogos. Hay quienes te tiran las cartas o las runas, o te leen la borra del café, o te marcan el ciclo de tu vida mirando las estrellas y las constelaciones, esos curran con quienes les creen. Hay quienes miran científicamente al futuro y te lo cuentan, eso ya es ciencia ficción. Hay quienes te hablan del futuro sin ninguna base científica, eso es ya hablar de la fantasía.

En Uruguay, pero fundamentalmente en Salto, necesitamos hablar del futuro, y es de esperar que quienes tienen mayores obligaciones y responsabilidades por ser gobierno sepan elegir a quiénes van a consultar para pensar en el porvenir.

***

KUBRICK. Cuando en 1968 se estrenó el clásico de la ciencia ficción “2001, odisea del espacio”, bajo la batuta del gran Stanley Kubrick basado en una idea original de Arthur C. Clarke, uno llegó a imaginarse que en ese año la Humanidad controlaría los viajes espaciales, al menos a la Luna, como mostraba la película.

Cuando llegó ese año, nada de lo que se anunció entonces se cumplió, y nos quedamos preguntando cómo algo que ya estaba al alcance de nuestras manos se nos escapaba sin tanto esfuerzo. Y no, no me refiero a los viajes espaciales ni a la conquista de la Luna, sino al control de nuestro futuro.

***

HOY seguimos con los ojos en la nuca, mirando hacia atrás, no hacia adelante. Antes se hablaba que teníamos un futuro incierto. Hoy hablamos que lo incierto es el presente, donde el gobierno de Salto gasta un millón de dólares al año para tratar de imponer un relato fantasioso en la comunidad.

Si ese mismo dinero al menos fuese invertido (a diferencia de gastar) en campañas de concientización en el tránsito, o en cuidar lo nuestro para que no se destrocen propiedades públicas o aquello que nos pertenece a todos, como por ejemplo el mural de Cavani, ultrajado por un conjunto de vivos que lo grafitearon, o a informar sobre derechos que tenemos los contribuyentes… por decir algo.

En definitiva, la realidad termina superando a cualquier relato de ciencia ficción.

***

MAÑANA. Pensar en el futuro ya no es un derecho, a esta altura es una obligación que se nos impone de pensar qué país y qué departamento pretendemos dejar a nuestros hijos y a las generaciones que les seguirán.

Es que gobernar es cosa seria, y así debería ser encarado, que para hobbies, tenemos muy buenos y malos ejemplos que encontramos en la literatura y el cine de fantasía y ciencia ficción.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El papa expulsa a sacerdote chileno investigado por abusos sexuales a menores

Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- El papa Francisco decretó “de forma inapelable” la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores, informó hoy el Arzobispado de Santiago.
La expulsión de Precht fue comunicada hoy al arzobispado por el cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria, quien indicó que la decisión del papa se tomó el pasado 12 de septiembre y que esta dimisión del estado clerical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.
Víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile señalaron a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores.
La Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comprobación de las presuntas conductas abusivas del sacerdote y el Arzobispado de Santiago le impuso la medida cautelar de no realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal.
Asimismo, le conminó a residir en la capital chilena mientras se lleve a cabo la investigación canónica.
El cura demandó a la Iglesia ante la Justicia ordinaria al asegurar que esa medida violaba sus garantías constitucionales.
A finales del pasado agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió no acoger el recurso impuesto por el ya exreligioso, pero el 6 de septiembre la Corte Suprema acogió recurso de amparo a favor del Precht.
Con anterioridad, Precht ya había sido sentenciado por la Justicia canónica y en diciembre de 2017 se cumplieron los cinco años de condena canónica que se le aplicaron por “conductas abusivas con menores y mayores de edad”.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidenta argentina denuncia robos y “destrozos” en allanamiento a su casa

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández (2007-2015) denunció hoy “destrozos” y presuntos robos en los allanamientos que se produjeron el pasado agosto en su residencia de El Calafate (Santa Cruz, sur) en una causa por sobornos de empresarios durante el kirchnerismo.
La exmandataria denunció los hechos a través de un vídeo en su canal de Youtube, donde muestra algunas de las partes con desperfectos y reitera que su residencia fue “literalmente tomada” hace tres semanas en los allanamientos que se llevaron a cabo por orden del juez federal Claudio Bonadio, que la acusa de recibir millonarios sobornos.
Los registros en El Calafate, que se sumaron a los que el juez mandó realizar en su domicilio del barrio de Recoleta en Buenos Aires y en su otra casa de Río Gallegos (Santa Cruz), duraron tres días y la exmandataria ya culpó a Bonadio de ser el artífice de un entramado de “persecución” y “humillación” hacia ella.
Además, aseveró que muchos de sus bienes personales fueron extraídos sin tener nada que ver con la investigación.
Fernández recordó que en el debate en el Senado argentino donde se aprobó este procedimiento, ella pidió que se establecieran unas condiciones para que no se dañara ninguna de sus posesiones, algo que no se ha tenido en cuenta para la expresidenta.
“Todas mis peores predicciones, desgraciadamente, se cumplieron”, lamentó la senadora, quien mostró a cámara perforaciones en las paredes.
Fernández insistió en que no existen subsuelos en su residencia, como aseguró que han dicho los medios de comunicación locales.
Sin embargo, según su declaración, se llevaron las bandas y bastones presidenciales de su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), las suyas y las de Héctor J. Cámpora, mandatario argentino entre mayo y julio de 1973.
La investigación de Bonadio ha dejado multitud de empresarios y exfuncionarios imputados, de los que más de una quincena han declarado ya como “arrepentidos”, figura que otorga a los acusados beneficios penales si colaboran con la Justicia.
El caso salió a la luz por los cuadernos que Oscar Centeno, un chófer del Ministerio de Planificación, en los que contaba cómo supuestamente llevaba bolsas con dólares de parte de empresarios a funcionarios durante los Gobiernos del fallecido Kirchner y su esposa, Fernández. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ENTRE SU PASADO GLORIOSO Y LA ENCRUCIJADA DEL PORVENIR

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. 182 años de historia, transforman al Partido Colorado (junto a su tradicional adversario, el Partido Nacional, quien el pasado 10 de agosto celebró la misma cantidad de años), en una de las colectividades políticas más longevas del mundo.
Habiendo sido la mayor parte de dicha historia, gobierno nacional; hoy, se enfrenta a una cruda y triste realidad que deberá revertir con mucho criterio y trabajo, para dejar de ser tan sólo una expresión testimonial, de lo que un día fue.
Ese volver a estar en la escena política nacional que marca agenda; se logrará a partir de la aparición de una aggiornada propuesta, munida de claras soluciones a las múltiples problemáticas que aquejan a la sociedad uruguaya, de la forma y con el vigor que lo hizo a principios del siglo XX con el Batllismo.
A esa batería de Políticas de Estado, se le deberá sumar un equipo sólido de políticos y técnicos, que no vean en la arena política, una forma de vida en sí misma, sino que comprendan que tan sólo se trata de un medio, para alcanzar lo verdaderamente importante en una República feliz y justiciera, como la llamaba Don José Batlle y Ordóñez: el bienestar del pueblo.
Ese bienestar, no es tan difícil de alcanzar en una sociedad pequeña como la nuestra, y demostrado quedó en los 20 o 30 primeros años del pasado siglo, cuando el compromiso, el fidedigno interés de conseguir una sociedad de avanzada, y la rectitud en el obrar para llegar a esa meta, era cuestión de honor, y no de mero interés masajeador de egos personalistas y mezquinos.
El bagaje histórico y tradicional que ostenta esta vieja y querida colectividad que supo cobijar bajo su ala a muchos de los más brillantes líderes democráticos de América; tiene que concientizarse de que forma parte esencial del quehacer nacional y que por ende, le quepa la nada sencilla pero enormemente necesaria tarea de resurgir como el ave fénix, para preservar esos principios y valores que tanto enaltecieron al Uruguay en el pasado, y que puede, sin lugar a dudas, hacer brillar nuevamente.
Cuando Batlle y Ordóñez fundó la tribuna democrática y bastión de la libertad por excelencia, como fue El Día, lo vendía a vintén, para que todo ese pueblo, desde el más encumbrado hasta el más humilde ciudadano, tuviera la oportunidad de saber qué sucedía en su país, y participara con su opinión de la construcción del mismo.
Pues bien; vuelva entonces el Partido de los Batlle, Arena, Brum, Grauert, Vasconcellos, Michelini, Roballo, Batalla, Sanguinetti, Atchugarry y tantos compatriotas que sin figurar laten con el más profundo sentimiento republicano, a ser lo que debe ser: un Partido con ideas claras, realizables, coherentes y avancistas.
Más que candidaturas, sectores, pases –que son necesarios pues hacen a la cosa política-, el Partido Colorado implora a gritos, el acercamiento a la gente y que retorne a compenetrarse y representar sus anhelos y esperanzas.
Discusión, debate, respeto al correligionario que piensa diferente, hacer funcionar las Convenciones (Nacional y Departamentales), reabrir los Comité de Barrio, darle el valor que se merece el Dirigente Barrial, eso, tan simple como eso, lo que nadie más que los colorados crearon y se olvidaron quien sabe en qué circunstancia de seguir aplicando, devolverá, sin más, la mística, la simpatía, la militancia y el respaldo de un pueblo que busca y está huérfano de referentes, y no de omnipresentes, omnipotentes ni iluminados dirigentes que indiquen, en vez de sugerir, qué camino transitar.
El Partido Colorado; colectividad política democrática fundada por Fructuoso Rivera, afirmada en la gesta de la Defensa de Montevideo, renovada por los ideales de justicia social de José Batlle y Ordóñez y organizada sobre la base del respeto a todas sus tendencias; se encuentra entre su pasado gloriosos y la encrucijada del porvenir.

Publicado en - Semanales, Ayer y HoyComentarios (0)

Lote 21 rematará el miércoles 4.306 vacunos por pantalla

Este miércoles, desde la hora 9, se realizará el 134º remate del consorcio de firmas rematadoras que integran Lote 21.
Como es tradicional, desde el Hipódromo de Maroñas, con emisión en vivo por Directv, CampoTV y Cablevisión, se realizará la subasta que tendrá la administración del Scotiabank, e incluye una oferta de 4.306 vacunos certificados.
“Ya es costumbre hacer este lanzamiento en el stand de Scotiabank, en Expo Prado.
Es una buena consignación para esta época del año entrando muy bien la primavera y con escasa oferta de reposición”, aseguró el Dr. Alejandro Nicolich Arocena.
Los vacunos todos dosificados con productos de Microsules, “que nos acompaña desde el primer remate que hacemos”, dijo Nicolich. “Creo será un buen remate, en un mercado de reposición demandado, con primavera ya instalando en buena forma”.
Desde la hora 9, se ofrecerán 1.198 terneros de más de 140 kilos, 137 novillos de 1 a 2 años, 174 novillos de 2 a 3 años, 36 novillos de más de 3 años, 67 terneros Holando, 275 novillos de 1 a 2 años Holando, 449 vacas de invernada, 945 terneras, 302 terneros/as, 137 vaquillonas de 1 a 2 años, 47 vaquillonas sin servicio, 39 vaquillonas preñadas, 253 vacas preñadas, 159 vientres entorados y 88 piezas de cría.
Todas las vaquillonas sin servicio, llevan dosis de inseminación gratis de Fertigen.
En este remate, como desde hace varias ediciones, estará operativa la herramienta del descuento “Pique 21”, que sumado al descuento por pago contado puede significar un ahorro de 50,39% impuestos incluidos sobre la comisión del comprador.
Alberto Noria Corti, en nombre del Scotiabank, dijo que es la primera oferta de primavera y se vende con amplias líneas de crédito que se adaptan a los planes de negocios de cada uno.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech en cierre de Expo Prado: «Tenemos agenda, compromiso, coherencia y estamos ocupados más que preocupados”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino compartieron el discurso de cierre de la 113º edición de la tradicional Expo Prado, este sábado 15 de setiembre. benech 1
El ministro en su discurso recordó a productores que conoció durante sus salidas a recorrer el país todos los viernes. Habló de la esperanza como motor del trabajo, de los inmigrantes y de su historia personal de origen piamontés.
Benech recordó los cambios estructurales que implementó el gobierno en los últimos años, uno de ellos fue el cambio en la matríz energética, el acceso a la luz, la política pública de la trazabilidad ganadera y el acceso a la ceibalita.
Repasó las rebajas impositivas que se tomaron para el sector en el último año: rebaja del gasoil, rebaja de la contribución inmobiliaria y el uso de certificados en créditos para otros pagos adeudados de DGI y BPS.
Asimismo, Benech hizo hincapié en la falsa oposición entre producción y ambiente, y la ley de riego.
En el cierre, el ministro enfatizó sobre el compromiso político y el diálogo abierto con el sector. Recordó palabras de Líber Seregni en el departamento de Treinta y Tres en 1971: “Estamos seguros, porque sabemos lo que queremos y a dónde vamos. Estamos firmes, porque tenemos la seguridad de nuestras convicciones y de nuestra conciencia nacional”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Así se adulteran las drogas en América Latina

Informe narra cómo maneja su mercancía el narcotráfico en nuestros países

MONTEVIDEO — Las carpas de marcas, de estilos musicales, de comidas y bebidas, son parte habitual del escenario de los festivales de música. Pero desde hace cinco años, en los festivales de Uruguay, México y Colombia también hay otro tipo de puestos. En la última edición de Estéreo Pícnic —celebrada en marzo en Bogotá— muchos jóvenes hacían fila frente a una carpa distinta: la de Échele Cabeza Cuando Se Dé en la Cabeza, un programa que promueve la reducción de riesgo y la mitigación de daño en el consumo de drogas. Más que una tienda de campaña parecía un laboratorio ambulante lleno de frascos, reactivos y colorantes para hacer pruebas rápidas de drogas de tráfico ilícito pero de uso regular. Aquella noche, Échele Cabeza analizó 548 muestras. drogas
“Las personas que consumen drogas no son kamikazes, lo hacen por placer y diversión, no porque quieran morir”, dice Nuria Calzada, miembro de Energy Control, una organización que hace veintiún años testea drogas en España y que ha entrenado en el uso de reactivos químicos y luces UV a grupos de activistas en México, Colombia y Uruguay.
Calzada subraya que, por lo general, la mayor fuente de información de alguien que usa drogas es otra persona que también las consume. Pero el boca a boca no garantiza la seguridad de los consumidores. En cambio, las organizaciones sociales que analizan sustancias hablan su mismo lenguaje, sin preconceptos ni juicios morales. Montan su estand en una fiesta y explican los efectos esperados de tal o cual sustancia y sus adulterantes más frecuentes; además, ofrecen recomendaciones sobre hidratación, alimentación y cómo actuar frente a una mala experiencia.
Iván Duque, el presidente de Colombia, anunció el pasado 2 de septiembre que cumplirá una de sus promesas de campaña: volver a penalizar la dosis mínima de droga en el país, que dejó de ser sancionada por la Corte Constitucional en 1994. “No se trata de criminalizar sino de quitar las dosis de las calles para que esa tentación no amenace a nuestras familias”, dijo el mandatario. Quienes trabajan activamente para tratar los problemas asociados al consumo de sustancias no están convencidos. Lo consideran un gran retroceso.
El testeo de drogas forma parte del enfoque de reducción de daños, un principio rector de los programas de salud pública que ha sido ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud y refiere a políticas y prácticas encaminadas a reducir los daños sin exigir abstinencia necesariamente.
Esta aproximación de tratar al uso, el abuso o la adicción como un problema de salud pública, más que como un problema de seguridad o justicia, fue implementada por varios países europeos desde la década de los setenta. Y tuvo gran éxito en Portugal, país que despenalizó el uso de drogas en 2001. Desde entonces el número de muertes por sobredosis cayó más del 85 por ciento —la tasa de mortalidad por drogas más baja de Europa occidental— y las autoridades estiman que en la actualidad solo unos 25.000 portugueses utilizan heroína, un descenso en comparación con los 100.000 que la usaban cuando comenzó a aplicarse la política.
Paradójicamente, Duque escribió en 2009 una columna de opinión en la que citaba a Portugal como un ejemplo “correcto y más eficiente que la represión carcelaria” imperante en otros países como Estados Unidos. Incluso, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático —el partido que llevó a Duque al poder—, también llegó a abogar por la despenalización en sus albores en la política.
Según Naciones Unidas, 275 millones de personas usaron drogas en 2016. Y 450.000 murieron de sobredosis o por enfermedades asociadas como hepatitis C o HIV. Pero pocos gobiernos saben a ciencia cierta cuál sustancia adultera las drogas sujetas a fiscalización. Generalmente, las autoridades hacen una prueba para confirmar que una incautación es, por ejemplo, cocaína, y abren un proceso judicial. Lo poco que el hemisferio americano revela son las cifras del uso y está en aumento, según reportes del Observatorio Interamericano de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cocaína, éxtasis, LSD y cannabis cada vez son más utilizadas en la región, pero son pocos los Estados que hacen circular la información sobre la composición química de estas sustancias. La OEA trabaja con los países en un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que pueda advertir qué contiene esa bolsa que dice ser cocaína, qué tiene el papel secante que se vende como LSD o el cristal que llaman éxtasis. Por ahora, este SAT está más desarrollado en Uruguay y Colombia, pero sigue en fase embrionaria.
En las calles latinoamericanas se venden remedos. Ni siquiera se salva la ciudad de Pablo Escobar: Medellín “tiene la peor cocaína del país. Es barata, pero una buena es difícil de conseguir. Es como el café: lo mejor se va de Colombia”, afirma Julián Quintero, un sociólogo bogotano que en los últimos cinco años analizó cuatro mil muestras de drogas de tráfico ilícito, pero de uso habitual entre jóvenes y adultos en América Latina.
Hace diez años, Quintero fue uno de los fundadores de Acción Técnica y Social (ATS), uno de los grupos más activos en la reforma latinoamericana sobre políticas de drogas. Hoy es su director ejecutivo. Échele Cabeza —el programa de ATS que testea drogas en fiestas— hizo los primeros once análisis de sustancias en América Latina para una rave, en las afueras de Bogotá, en febrero de 2013. Desde entonces no han parado de testear cocaína, LSD, ketamina y sobre todo éxtasis en concurridos festivales. Los usuarios comparten un trocito de su sustancia voluntariamente. A cambio, conocen qué compraron y quizá puedan prever algunas consecuencias.
Cocaína: mucho adulterante
Un usuario de cocaína en Colombia no imagina qué esconde lo que esnifa. Se dice que tienen la droga más refinada del mundo por cercanía. Pero los perfiles químicos analizados por la sociedad civil y los gobiernos muestran que esa idea es otro supuesto nunca demostrado en el mundo de las drogas. En España se estima que la pureza media de la cocaína es del 60 por ciento. En Medellín puede caer al 20 o —muy excepcionalmente— arañar el 80 por ciento. La media en Colombia roza el 50 por ciento. La otra mitad son excipientes, adulterantes y suplantadores.
En todo el hemisferio se encuentran más o menos los mismos adulterantes en las mismas drogas. Grandes y pequeños traficantes y otros oportunistas estiran su ganancia echando mano de los suplantadores, químicos agregados para ganar peso. Antes de llegar al usuario final pasan por toda la cadena: laboratorios en la selva, acopios en la ciudad, traficantes y minoristas que sucesivamente van agregando gato por liebre.
La adulteración no es inocente ni pasiva porque agrega varias sustancias activas, moléculas que comparten efectos o potencian una sensación. Además, aumentan el riesgo de “mal viaje”, intoxicación, sobredosis o lesiones. Las sustancias elegidas cambian con el tiempo. En los años ochenta eran azúcares y almidones inertes. Hoy son activos. Dependen, entre otros factores, de la disponibilidad de los precursores químicos que cocinan al producto final.
El levamisol, por ejemplo, le aporta volumen a la cocaína desde fines de los noventa. El aminorex, un antiparasitario veterinario, es su principal metabolito y tiene propiedades anfetamínicas que potencian la “euforia” de la cocaína. Además, debilita el sistema inmunitario humano, auspicia infecciones y reacciones cutáneas. Su presencia es constante en las incautaciones policiales de todo el hemisferio y de Europa. Todo indica que la cocaína se corta con levamisol en origen.
La cafeína es otro suplantador habitual en las cocaínas fumables y para esnifar. La literatura científica coincide en que potencia la compulsión, el querer más. La cafeína induce ansiedad, insomnio, palpitaciones y hasta convulsiones. También aparecen anestésicos como lidocaína o xilocaína, que adormecen la lengua al probarla —suplantando el efecto anestésico— y sustancias inertes como lactosa o glucosa.
Otra de las sustancias activas que suelen encontrarse en la cocaína del continente americano es la fenacetina, un popular analgésico del pasado que también tiene efectos antipiréticos (baja la temperatura corporal). La industria farmacéutica la abandonó en los años ochenta por su hepatotoxicidad y los efectos cardíacos adversos; desde entonces la adoptaron los laboratorios clandestinos de drogas.
El Ministerio de Salud de Colombia ha detectado diltiazem, un vasodilatador antiarrítmico asociado a cambios del humor, inhibición de la motilidad intestinal, alteraciones cardiovasculares y dermatológicas. También se usa la aminopirina, un analgésico y antinflamatorio discontinuado por la industria farmacéutica.
Anfetaminas por LSD
El LSD tampoco se salva de la adulteración. Una familia de estimulantes anfetamínicos con destellos psicodélicos, llamada NBOMe, lo suplanta en todo Occidente. En los papeles secantes de quienes toman “ácido” hay con frecuencia superlativa NBOMe. En Chile se incautaron 41.762 dosis de NBOMe y 1733 de LSD durante 2015, según ha señalado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Con el LSD, “las personas esperan introspección, relajación y contemplación. Pero llega un efecto estimulante muy fuerte que puede llevar a leves alucinaciones y dura mucho tiempo. La mente está preparada para una cosa y llega otra. Es cuando aparece la crisis”, explica Julián Quintero. Desde hace dos años las organizaciones de la sociedad civil que testean drogas en fiestas comprobaron que la metanfetamina suplanta o adultera al MDMA en México y Colombia. Su colocón es agresivo en el cerebro, permea rápido y prolonga los efectos. Un puñado de usuarios reportaron a Échele Cabeza crisis de pánico y falta de sueño de hasta treinta horas. Una pastilla de éxtasis termina el viaje a las cuatro horas.
(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Esc. María Cristina Guarino Malvasio. Falleció el 15 de setiembre de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Agraciada 1925. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nidia Iris Etcheverriborda Morales. Falleció el 16 de setiembre de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Invernizzi 49. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Esc. María Cristina Guarino MALVASIO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Graciela, Lilian, Susana y Daniel Boggio, Ricardo y Luz María Henderson, José y María Elizabeth Arreseigor, Whashington y Serrana Silveira, Inés y Roberto Messa; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Esc. María Cristina Guarino MALVASIO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Sobrinos, sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Esc. María Cristina Guarino MALVASIO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Rotary Club Salto participa con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Ana María Guimaraens, Presidente. Darío Menoni, Secretario.

Esc. MARÍA CRISTINA GUARINO MALVASIO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Esc. Mario Menghi Silva y sus hijos: Juan Diego y Rosina, y Luisina y Gastón, participan con hondo dolor el fallecimiento de su querida amiga y piden una Oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

Esc. MARÍA CRISTINA GUARINO MALVASIO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Huber Barata y señora, Blanca Abadie, Lilia Gómez de Quemayd, Ruby Pignataro de Barrios y respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su amiga. Sepelio efectuado.

Esc. MARÍA CRISTINA GUARINO MALVASIO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de setiembre de 2018. Obdulio Rubido y señora participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida Cristina. Sepelio efectuado.

NIDIA IRIS ETCHEVERRIBORDA MORALES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Nilsa Etcheverriborda de Machiavello y Hemras Silva Nobre; sus sobrinos: Fernando, Roberto, Martín, Ana Elena Machiavello y familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar. Empresa La Salteña.

NIDIA IRIS ETCHEVERRIBORDA MORALES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Ana María Gallero, Germán Gaudín y sus hijos; María Noel Gallero participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida tía Nidia e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar.

NIDIA IRIS ETCHEVERRIBORDA MORALES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Enrique, Mercedes, José María y respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar.

NIDIA IRIS ETCHEVERRIBORDA MORALES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Lizabeth Machiavello, y sus hijas, Gabina, Agustina y Paulina, y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar.

NIDIA IRIS ETCHEVERRIBORDA MORALES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Su hermano político: Hermes Silva Nobre; sus hijos: Mónica y Miguel Villar, Álvaro e Inés Castro y sus respectivos nietos y bisnietos participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida tía Nidia e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en lugar a confirmar.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Banda uruguaya nominada en EEUU por canción que aboga por derechos de mujeres

Federico Anfitti. Montevideo, 16 sep (EFE).- La banda uruguaya Richard y Zeta, grupo de música tropical con más de dos décadas de trayectoria, se comprometió con los derechos de las mujeres con “Solo una mujer”, tema que está nominado a canción del año en los premios Latin Community de Estados Unidos (EE.UU.).
Así lo dijo en una entrevista con Efe el vocalista de la banda y el autor de este tema que habla sobre la violencia de género, la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama y el racismo que las afrodescendientes padecen a la hora de buscar trabajo, Richard Mattos.
Asimismo, el artista uruguayo contó que apuntó a plasmar en la canción los asuntos que hoy sufre la mujer desde el punto de vista del respeto y el compromiso con la causa.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Feos, sucios y malos, cuando escribió sin tener en cuenta al público, logró verdadera literatura

Cuentos de Donald Ray Pollock

Knockemstiff es un pueblo casi fantasma ubicado al sur de Ohio, en el Medio Oeste de Estados Unidos, cuyo nombre quiere decir algo así como «déjalos tiesos».Los buscadores de Internet que llegan a dar con él informan que tiene unos doscientos habitantes, y las cuatro o cinco fotos del lugar solo muestran una carretera desierta, unos árboles, un cartel al borde del camino, unos parroquianos al frente de un viejo almacén, una caravana derruida bajo el alero de una casa de madera que también está por caer. Allí nació en 1954 Donald Ray Pollock, y allí vivió buena parte de su vida. La población más cercana, a unos dieciséis kilómetros, es la ciudad de Chillicothe. Con veinte mil habitantes parece más humana y civilizada: una avenida central, edificios de ladrillo, algunos negocios donde un hombre puede ganarse la vida, como un matadero de cerdos o una fábrica de papel en la que Pollock trabajó durante veintisiete años.

Cuando cumplió 45 años decidió que quería escribir. A los 50 renunció a su trabajo y se puso a estudiar Escritura Creativa en la Universidad Estatal de Ohio; cinco años más tarde logró graduarse. Para ese entonces ya había terminado la mayoría de los dieciocho cuentos que componen Knockemstiff, su primer libro publicado en 2008, que recibió halagos de público y crítica, y fue traducido a varios idiomas. En 2011 apareció su primera novela, El diablo a todas horas, y en 2012 la segunda y por ahora última, El banquete celestial.
Las huellas son múltiples en estos relatos, que han sido ubicados dentro de la corriente del «realismo sucio». Es inevitable recordar el Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, porque aunque Knockemstiff exista en la realidad, el mundo creado alrededor de estas historias tiene más de imaginación que de imitación. También los Relatos del Norte y del Sur, Jackpot y las novelas de Erskine Caldwell (entre ellas El camino del tabaco y La chacrita de Dios), en las que si bien los prototipos humanos se nutren de la idiosincrasia de los habitantes del deep south, el profundo sur, ambos dibujan unos personajes dominados por la brutalidad y la codicia. Y también por la violencia de Jim Thompson (1.280 almas), Denis Johnson (Ángeles derrotados) y Cormac McCarthy (Meridiano de sangre), donde poco falta para que hombres y mujeres den apenas un paso para convertirse lisa y llanamente en criaturas diabólicas, encarnaciones casi absolutas del mal.
COMUNES Y CORRIENTES.
«Miradme a mí, por ejemplo, Big Bernie Givens. Tengo cincuenta y seis años, soy un gordo asqueroso y estoy embarrancado en el sur de Ohio igual que la sonrisa en el culo de un payaso muerto. Mi mujer se estremece cada vez que le menciono el acto sexual. Mi hijo adulto se come la porquería que se acumula en los antepechos de las ventanas…». Así se presenta el protagonista del cuento «Empiezo desde cero», y la cita sirve como ejemplo del lenguaje y de los agonistas con los que el lector se tropezará en cada página. No son seres deprimidos o melancólicos, tal los que se podrían encontrar en autores como Richard Yates o Raymond Carver, y no es la metáfora uno de los mecanismos predilectos de Pollock, pero también aquí se nota el peso de una tradición que une a todos los mencionados y que los coloca en el camino del realismo que, al decir de Saul Bellow, «desde un principio, ha hablado de las víctimas. Del individuo común y corriente —y la literatura realista siempre se ocupa de individuos comunes y corrientes— en lucha contra el mundo externo que, naturalmente, acaba por vencerlo…».
Muchachos sin el menor futuro atrapados en las drogas ordinarias que esnifan sin parar, desocupados sin un techo donde guarecerse y rodeados de la peor pobreza, simples eslabones de una crueldad familiar que los marca por generaciones; muchachas cuya única salida es la prostitución; adultos que saben desde un principio que sus vidas no tienen otro sentido que el de perdurar de manera azarosa y sórdida, perdido todo lazo con cualquier gesto de cordialidad. Entre la tristeza y la rabia, por esa franja que parece no tener límites pero que sin embargo asfixia a cada momento, transitan los pobladores de este lugar.
Así, por ejemplo, el joven de «El Hoyo de la Dinamita» que escapa de ser reclutado por el ejército y pasa años enteros escondido en el bosque hasta que finalmente el Estado le ofrece una subvención; así el muchacho de «El destino del pelo», que se masturba sobre una muñeca de su hermana y fantasea con la relación entre Barbie y Kent, como en el cuento de A.M. Homes; o la chica de «Barritas de pescado» que invita a todo el mundo con trozos de comida sucia y maloliente, y que se transformará en Geraldine una vez que aparezca casada en el notable cuento «Asaltantes»; o los dos amigos que encienden una botella de combustible sobre un hormiguero en «Gigantomaquia», y observan cómo el fuego cae sobre las hormigas y en la masacre les parece ver a guerrilleros del Vietcong abrazados por el napalm.
SOLDADOS MUERTOS COLGANDO.
Casi todos los cuentos transcurren alrededor de la década del 70. Guerras, rock, drogas, viejos y enormes autos a punto de salir de circulación, mera subsistencia. Vietnam, Corea, la memoria de la Segunda Guerra, aparecen una y otra vez, ya en forma manifiesta, ya en forma figurada, tal como sucede en el cuento «Hondonada»: «Si a Albert no le dabas el desayuno a las diez en punto, empezaba a ver soldados muertos colgados de sus paracaídas en el manzano que había al otro lado de la ventana».
La crítica no ha recibido con igual entusiasmo las dos novelas de Pollock. «Si he de serte sincero», le dijo hace un tiempo al escritor catalán Kiko Amat, «lo que sucede es que cuando escribí El diablo a todas horas pensé más en el lector, y sé que a la gente le gusta encontrar al menos un atisbo de esperanza o de optimismo al final de un libro. Cuando escribí las historias de Knockemstiff no tuve en cuenta al público en absoluto, porque no creía que jamás fuese a publicar lo que escribía».

Luego del éxito de este excelente libro, Pollock se compró una casa en Chillicothe que ahora está pagando con los derechos de autor. La ciudad tomó cierta notoriedad en 2015 cuando desaparecieron seis jóvenes mujeres y a los pocos días se encontraron los cadáveres de cuatro de ellas. La policía movió cielo y tierra en busca de quien de inmediato consideraron un asesino serial. En julio de ese año una prostituta conocida como Heather mató de un balazo a Neal Falls, un individuo que la había contactado por Internet. La policía de Charleston encontró en el automóvil de la víctima armas y herramientas, cuchillos, un chaleco antibalas, un machete, bolsas de basura y lejía, por lo que rápidamente concluyó que aquel era el homicida de las vecinas de Pollock. Por lo visto, la violencia no lo deja de perseguir.
KNOCKEMSTIFF, de Donald Ray Pollock. Random House, 2017. Barcelona, 222 páginas. Distribuye Penguin Random House.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una mujer caminaba a su casa cuando dos sujetos pasaban en moto, la apuntaron con un arma y le llevaron la mochila

Se le quedó el auto y un desconocido le ofreció ayuda, luego le robó la cartera

Una mujer fue rapiñada por dos sujetos que iban en moto cuando ella caminaba cerca de su casa, en la tarde del sábado, otra que pidió ayuda a un individuo para poder empujar su auto que se había quedado parado, le dio un billete a un desconocido por ayudarla y el mismo le robó la cartera. Mientras que la Policía no dio aún con los autores del atentado al depósito de motos incautadas por la Intendencia en la sede de la exterminal de ómnibus.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Una mujer mayor de edad manifestó que, a la hora 18:30 del pasado sábado, salió junto a sus dos hijas a caminar por la zona de la ciclovía, y al llegar a la Ruta 3 y avenida Pascual Harriague, se le aproximó una motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., de color negro, sin matrícula y sin plásticos, con dos ocupantes hombres, vistiendo uno de ellos un buzo tipo canguro con capucha, de color blanco con franjas de color verde y rojo, y el otro, un buzo tipo canguro con capucha, cuyo color no recordó.
Uno de ellos descendió del birrodado, sacando de entre sus ropas un arma, aparentemente de fuego, similar a una pistola calibre 9 mm., de color negro y, mediante amenazas, le exigió la entrega de sus pertenencias, a lo que la víctima accedió, entregándole un celular marca Samsung, modelo J1, de color negro.
Al obtener su propósito, el delincuente y su compañero se dieron a la fuga con dirección oeste, ingresando al barrio Ceibal Sur. El denunciante avaluó el perjuicio en la suma de $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ARROJARON UNA BOMBA MOLOTOV EN EL DEPÓSITO DE MOTOS DE LA DIRECCIÓN
DE TRÁNSITO
El pasado viernes a la hora 5:50, la Policía fue derivada hasta el local del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, ubicado en las calles Andrés Latorre y Dámaso Antonio Larrañaga, en la zona del barrio La Estrella, por un atentado, provocado, aparentemente, por un artefacto incendiario de fabricación casera.
Una vez en el lugar, un masculino mayor de edad, en representación de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, denunció que, próximo a la hora 5:40, se escuchó una explosión en el sector donde se encuentran depositadas las motos incautadas, y al verificar la situación divisó un foco ígneo, por lo que de inmediato, procedió a extinguirlo, desconociendo si hubo daño en alguno de los birrodados allí existentes.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico
En el lugar se localizó a un testigo del hecho, quien de manera voluntaria manifestó divisar a dos sujetos, uno de los cuales arrojó piedras, mientras que el otro arrojó un objeto incendiario casero, tipo bomba molotov, dándose a la fuga por calle Andrés Latorre y Treinta y Tres Orientales. Investiga Seccional Primera.
DESPUÉS DE AYUDARLO A EMPUJAR EL AUTO LE ROBÓ UNA MOCHILA
Una mujer mayor de edad manifestó que, circulaba en el auto marca Alfa Romeo, matrícula CCB 7285, por Avenida Enrique Amorim y al llegar a Teófilo Córdoba, el vehículo detuvo su marcha, acercándose un hombre quien le ofreció ayuda, comenzando a empujar; una vez encendido el vehículo, la víctima le dio $ 20 pesos, pero el sujeto le arrebató una mochila de cuero de color verde con flecos, conteniendo en su interior una billetera de cuero de color verde, con documentos, un teléfono celular marca Samsung J5, de color blanco y la suma de $ 3.000, dándose a la fuga. Investiga Seccional Quinta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 16:00 del pasado sábado, dejó estacionada la motocicleta Baccio, modelo PX 110 c.c., matrícula HIT-111, de color azul, con traba de seguridad, en calle Sarandí entre calles Vilardebó y Cervantes, y a la 18:00, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional Primera.
En otro caso, el personal policial del PADO derivado por el Centro de Comando Unificado, concurrió a la calle Agraciada y Juan Manuel Blanes, por el hurto de una moto; entrevistándose en el lugar con una femenina mayor de edad, manifestó que, próximo a la hora 19:15, dejó estacionada la moto marca VITAL, modelo VX 110, de color negro, matrícula HKY 636, en el estacionamiento allí existente; al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, un masculino mayor de edad denunció en Seccional Segunda, que próximo a la hora 20:00, dejó la moto marca Yumbo, modelo GS 200, matrícula HKD 690, de color negro, con traba de seguridad, estacionada en calle Pedro Gallino a la altura del 900, y dos horas más tarde, al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO Y DETENCIÓN DE MASCULINO
Una mujer mayor de edad manifestó que, a la hora 22:30 del pasado sábado, constató en el en el domicilio ubicado en calle Gral. José G. Artigas al 1400, el hurto de un frente desmontable de auto-radio y la suma de $ 5.000, los cuales se encontraban en el interior del auto marca Suzuki, modelo Maruti; al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 5.000.
Se realizó de inmediato las comunicaciones por parte del Centro de Comando Unificado, quien derivó a una dotación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la que se encontraban patrullando en la zona del barrio Fátima; los efectivos, divisaron a un masculino en calle Guaraní entre calles Juncal y Gral. Teófilo Córdoba, con la misma descripción, dándose este a la fuga, por lo que procedió un efectivo a darle seguimiento pie a tierra, logrando la detención.
Consultado el Centro de Comando Unificado, se informó que el masculino se encontraba requerido por la Unidad Especializada en Violencia Domestica y Género de Salto, siendo trasladado al Hospital Regional Salto, a los efectos de constatar lesiones, y posteriori, se lo alojó en Dependencia Policial.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto, se dispuso: “acta a policías actuantes, actas a denunciantes, que concurra Policía Científica para relevamiento, el detenido continúe en calidad de tal”. Lo que se dio cumplimento. Investiga Unidad de Investigaciones.
LE PIDIÓ QUE BUSCARA CAMBIO Y NO REGRESÓ MÁS CON EL DINERO
Un hombre fue denunciado de parte de un masculino mayor de edad, que próximo a la 21:40, mientras atendía el comercio ubicado en calle Cervantes a la altura del 1100, se quedó sin cambio, por lo que le solicitó a un masculino conocido de la zona, que le consiguiera cambio en un bar cercano, entregándole un billete de $ 1000; viendo que el hombre no regresaba, decidió ir a buscarlo, manifestándole en el lugar al que debió concurrir el individuo, que nunca llegó. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

AQUEL INOLVIDABLE CINE ARGENTINO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

ÉPOCAS DE ORO CON CIENTOS DE TÍTULOS

A partir de 1929 con la aparición de la película «El adiós del unitario», dirigida por Edno Cominetti, donde se encuentra la primera escena hablada del cine argentino, la vecina orilla comenzó a desarrollar una infinita superación en filmaciones de cortos y principalmente de largo-metrajes. Todo ocurrió velozmente exportando producciones al por mayor, para toda América y el mundo entero. Fue a través de un auge de grandes productoras, rodando filmes en cantidades industriales, con la aparición de los inmensos Estudios Lumiton, con aires hollywoodenses, en donde se hacían la mayoría de las escenas.Mirtha Legrand, Roberto Escalada y Pedro Quartucci , Un beso en la nuca, 1946. 4 En 1931, llegaría «Muñequitas porteñas», primera película porteña con sonido total, a la que le siguió «Tango», 1933, de Luis José Moglia Barth, un gran suceso de taquilla en Argentina y Uruguay, protagonizada por figuras que tenían fama en la revista, el teatro y el disco, naciendo así la empresa Argentina Sono Film, de la mano de Angel Mentasti, y Moglia Barth. Se fueron sucediendo los títulos, uno tras otro: «Los caballeros de cemento», «Dancing», «El hijo de papá», «El linyera», y «Los tres berretines», todas de 1933; «Calles de Buenos Aires», «Chingolo», «Hay que vencer o morir», «Ídolos de la radio», «Mañana es domingo», y «Riachuelo», en 1934; «El alma del bandoneón», «Crimen a las tres», «Noches de Buenos Aires», «Por buen camino», «Tango Bar», y «La virgencita de Pompeya», 1935; «Amalia», «El conventillo de la paloma», «Don Quijote del Altillo», «Juan Moreira», «Loco lindo», «La muchachada de abordo», «Sombras porteñas» y «Radio Bar, 1936; «El cañonero de Giles», «La casa de Quirós», «El escuadrón azul», «Los locos del cuarto piso», «Los muchachos de antes no usaban gomina», «Una porteña optimista», 1937; y en 1938: «Adios Buenos Aires», «Callejón sin salida», «El diablo con faldas», «La chismosa», «Jettatore», «Noches de carnaval», «Un tipo de suerte», «La vuelta al nido», «Villa Discordia», y «El canillita y la dama», con Luis Sandrini, quien hasta ese momento del cine parlante argentino, había sido uno de los actores con más películas realizadas.

«EL CANILLITA y LA DAMA»: LUIS SANDRINI y ROSITA MORENO

Luis Sandrini despegó con todo en la cinematografía porteña. Comenzando bien de abajo, ascendió al estrellato por méritos propios y porque de alguna manera llegó al público como ídolo popular. En los cines de barrio se amontonaban los espectadores haciendo largas colas para observar al actor que hacía reír y que también tenía sus momentos para pensar y de tristeza cotidiana. Ya en 1938 había filmado varias cintas. Ese año le tocó a «El canillita y la dama», en blanco y negro, comedia de 101 minutos de duración, con la dirección de Luis César Amadori sobre su propio guión escrito en colaboración con Antonio Botta, estrenada en ambas márgenes del Plata el 8 de junio de ese año, teniendo como protagonistas a Sandrini y Rosita Moreno. Se trataba de la simple historia de un vendedor callejero de periódicos que finge ser hijo de un hombre adinerado, enamorándose de su supuesta hermana. Además, participan Lalo Bouhier, Sara Olmos, Miguel Gómez Bao, Juan Mangiante, Armando de Vicente, Eduardo Sandrini -hermano de Luis- Aurelia Ferrer, y María Esther Buschiazzo. «El canillita y la dama» de muy buena proyección en las matinés mostró a un Sandrini de la primera época, en lo mejor que sabía hacer.

«UN BEBE DE PARÍS», 1941

En esa verdadera avalancha de películas argentinas, también se destaca la producción de 1941, «Un bebé de París» con las actuaciones del inefable Enrique Serrano y Paulina Singerman. Realización en blanco y negro, de 76 minutos, dirigida por Manuel Romero, según su propio libro sobre la obra teatral de Carlos Damel y Camilo Darthés, en donde participan entre otros, Ernesto Raquén, Segundo Pomar, María Esther Podestá y Teresa Serrador. En la trama una mujer finge un embarazo para retener a su marido, y luego resulta ser cierto, en una comedia de enredos de total éxito por los cines, realmente recordada por el gran público. Dos años más tarde, en 1943, Libertad Lamarque protagonizaba «Eclipse de sol», otra realización en blanco y negro, de 85 minutos, dirigida por Luis Saslavsky sobre el guión de Homero Manzi reflejada en la obra de Enrique García Velloso, tuvo en los protagónicos a Lamarque, George Rigaud, Angelina Pagano y Pedro Quartucci. En un argumento sencillo, un joven estanciero se casa en secreto con una actriz, a quien deja para regresar al campo y aquella tratará de darle una lección haciéndose pasar por mucama. Y la historia continúa…

«UN BESO EN LA NUCA»: MIRTHA LEGRAND

Tocaba el turno a Mirtha Legrand con el filme en blanco y negro, de 83 minutos, dirigido por Luis Mottura según el guión de Julio Porter sobre la obra de Aldo de Benedetti, de 1946, «Un beso en la nuca», con los estelares de «Chiquita» Legrand, Roberto Escalada, Pedro Quartucci y María Esther Podestá. Se trata de una joven esposa que descubre la infidelidad de su esposo y finge un ataque de amnesia, desconociendo a su esposo y atribuyendo tal calidad al médico que la atiende. Entre tantas producciones aparece otra película más adelante en el tiempo, se trata de «Locuras, tiros y mambo», con Los Cinco Grandes del Buen Humor, Blanquita Amaro y Margarita Padín, en 1950, en blanco y negro, de 74 minutos, dirigida por Leo Fleider, sobre el guión de Carlos A. Petit. El argumento simple pero concreto trata de cinco amigos que se unen a una ciudadana cubana para enfrentar a una poderosa banda que quiere adueñarse del teatro en el que actúan. Una producción bien reidera de otros tiempos de aquel cine argentino. Y habría muchas películas más para destacar, pero eso será en alguna nueva entrega de «Más allá de la nostalgia».

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El FA de Salto le pidió una reseña de lo actuado a cada integrante del gobierno departamental y los citó para el 20

Evaluarán lo actuado por los mismos y para la actividad fue invitado el presidente del FA a nivel nacional, Javier Miranda

El Frente Amplio de Salto se erige en gendarme del gabinete del intendente Andrés Lima. La Mesa Política Departamental (MPD) le pidió a cada director, coordinador y jefe de unidad, una reseña de lo actuado hasta ahora en su cargo y vigilará que el mismo sea frenteamplista y en ese caso, cotizante de esa fuerza política.
En una reunión prevista para el próximo jueves 20 de setiembre, en el local departamental de calle Uruguay 1372, pasarán por el cernidor la integración del gobierno departamental en el marco del trabajo de “acercamiento” que viene llevando adelante esa colectividad con el jefe del gobierno departamental.
El fin de ese acercamiento, es tratar de conciliar las diferencias internas que tiene el Frente Amplio con el intendente Lima, además de tratar el apoyo político a la gestión y al propio Andrés Lima, pensándose ya como el candidato, o al menos el principal postulante a la Intendencia por la coalición de izquierdas.
Luego de idas y venidas, discusiones, problemas internos, acusaciones y duros cuestionamientos hacia el jefe comunal, el Frente Amplio de Salto quiere que Andrés Lima se mantenga alineado a las decisiones del partido de gobierno, para poder sentirse oficialista y apoyar así la gestión que hasta ahora han denostado.
Aunque hay un núcleo de militantes que han trabajado en la intendencia en este período y ya han sido cesados por mantener severas desavenencias con el intendente, y en tal sentido son los que no quieren que el FA haga las paces con Lima.
Por su parte, la Dra. Monica Cabrera, presidente de la MPD del FA, dijo en la semana pasada en Radio Arapey al periodista Martín Giovanoni, que le harán una radiografía a los cargos de confianza.
Por otro lado, Cabrera señaló que el Plenario Departamental del FA de Salto, maneja por encima de la Convención Departamental que establece la Constitución como el órgano partidario que impulsa en las distintas colectividades, las candidaturas a la intendencia y que ese plenario, que es un órgano de conducción partidario, es el que define qué vota cada integrante del mismo en representación de la fuerza política, ya que por lo general los mismos vienen mandatados por los sectores que integran.
“A mi me ha pasado que cuando llego ya me dan el voto y me dicen qué es lo que tengo que votar aunque por el que vaya a votar, no sea mi candidato”, hablando de la rigurosidad con la que se maneja en la interna frentista donde establecen qué es lo que tienen que votar los integrantes del Plenario, más allá de lo que ellos decidan, porque aclaró que allí prima la decisión que toma la dirigencia para un resultado orgánico, antes que la decisión y voluntad individual.
Además sostuvo que invitó para esta instancia del próximo 20 de setiembre, al presidente del Frente Amplio, el Dr. Javier Miranda, pero del cual dijo que hasta ahora no recibió la confirmación de si va a venir o no.
Dijo que con “divisiones, con discusiones y con desconfianzas no vamos a avanzar. Y que la situación local nos tiene muy complicados y hay que salir de esta, y por ahora tenemos que hacer un reenganche en la conga y seguir porque esta situación nos está llevando a un debilitamiento interno que es complicado”.
Además cabrera sostuvo que cree que el escenario político departamental está enmarcado en una polarización entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, donde dice que el senador Germán Coutinho lidera la interna de su partido y eso genera una discusión frontal con el Frente, aunque adujo que le gustaría que el Partido Nacional marcara más presencia para que la discusión política y el escenario departamental se diversificara más.
SENDIC: NO HABLO CON LIMA HACE TIEMPO
Por su lado, el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, que la semana pasada estuvo en Salto, habló también sobre su relacionamiento con el intendente y sobre el clima violento en el diálogo político.
“El problema es que las redes (sociales) nos llevan a un nivel de polarización que no es sano para la sociedad, tenemos que recuperar los niveles de diálogo, porque estoy seguro que todos queremos que el Uruguay sea un país con mayor justicia y con mayor dignidad, pero tenemos que dialogar y cuidar mucho de no entrar en la manija de la hostilidad, porque muchas veces la hostilidad llama a que haya más hostilidad, entonces hay que bajar la pelota y ponerse en la vereda del ciudadano que está mirando al sistema político y muchas veces no entiende porqué el sistema político se pelea”, expresó.
Consultado por la prensa acerca de su relación con el intendente Andrés Lima y de un posible encuentro con el mismo, dijo “ahora no voy a tener ninguna reunión con Lima, he tenido información sobre la situación (política de Salto) y creo que el Frente Amplio no debe abandonar al gobierno, acá la elección la ganó (Andrés) Lima pero con una fuerza política atrás, entonces hay que agotar las posibilidades de entendimiento y de diálogo, porque hay una responsabilidad con la fuerza política y el gobierno, no creo que haya que dejarlo solo y sí que hay un esfuerzo mutuo que hay que hacer”.
“Yo no hablo con (Andrés) Lima desde hace mucho tiempo, la última vez que hablamos por la situación que plantearon con la Osa (Eva), así que imagínense que hace bastante tiempo, pero tengo esa idea de que tienen que hacerse cargo los dos (el Frente Amplio y Andrés Lima) de la responsabilidad que tienen con la sociedad de Salto”, dijo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Presentarán el 5 de octubre un estudio sobre la presencia Nazi en el departamento hecha por alumnos del Liceo Nº 2

La investigación histórica con los estudiantes genera conocimiento, dijo José Buslón

La fotografía se presenta como un elemento disparador que genera la intriga y la pregunta pero que a su vez genera caminos, que uno transita a partir de ese elemento. La foto se conoce en la investigación histórica como una fuente primaria o un elemento iconográfico como aparecen las pinturas, las estatuas y otros elementos más.
La fotografía nos permite reconocer un personaje, contextualizar el momento histórico en que vivió, conocer las costumbres de una época y también establecer elementos de rigor. Por ejemplo, si decimos que hubo una manifestación que tuvo tales características y no tenemos un documento que lo pruebe o no tenemos una fuente fehaciente, la fotografía se vuelve el elemento central. Liceo 1
Con esta base partió la investigación que lleva adelante el profesor de historia José Buslón junto a un grupo de estudiantes del liceo Nº2 Dr. Antonio M. Grompone sobre la presencia de los Nazis en nuestro departamento y la región.
Dicha investigación, será presentada a la sociedad a través de una clase abierta a todo público en la Biblioteca Departamental el próximo 5 de octubre. Días atrás se realizó una breve muestra en el centro educativo al que concurren los alumnos, sobre lo que será la presentación y EL PUEBLO estuvo presente constatando la importancia del proyecto para los estudiantes.
“El trabajo que estamos haciendo con los estudiantes es tratar de que el aula se transforme en un lugar de generación de conocimiento donde el profesor no se limite a transmitir lo que sabe en base a lo que estudió sino también que el profesor investigue junto a los estudiantes y a partir de ahí se genere el conocimiento. Entonces, la foto ha sido el pretexto porque a todos nos atrapa y nos cautiva ese elemento así como la historia de la fotografía hasta llegar a lo que es hoy en día y la importancia que tiene sobre todo entre los jóvenes a través de su publicación en las redes sociales”, comenzó diciendo el profesor sobre el trabajo de investigación que lleva adelante con sus alumnos.
LA FOTOGRAFÍA COMO DISPARADOR DE LA INVESTIGACIÓN
Buslón explicó como a partir de la fotografía pudieron recorrer otras instancias como el estudio de diarios antiguos, de época, que permiten contextualizar el momento histórico, recurrir a otras fuentes testimoniales, de gente a la que le han contado algo o ha sido testigo de los hechos.
“Lo importante de este trabajo es que se hizo con estudiantes de tercero y sexto año del liceo Nº 2, donde ellos accedieron a los materiales y formaron parte de la investigación. Eso para nosotros es muy importante porque se trata de la construcción de conocimiento a través de la investigación que los mismos alumnos mantuvieron. Eso es lo que se llama el aprendizaje por descubrimiento donde los propios alumnos son los que presentan los elementos y así van sacando sus propias conclusiones”, dijo el docente.
SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO 5 DE OCTUBRE
Esta investigación se presentará el 5 de octubre en la Biblioteca Departamental de Salto, en modalidad de clase abierta con los alumnos que están estudiando estos temas y que a su vez será abierta a todo el que tenga interés en asistir.
“Allí, estaremos explicando la metodología de investigación que hemos utilizado en el aula y luego pasaremos a la investigación en concreto. A modo de ejemplo, se tratará el papel de la Masonería en esa época, porque los Nazis declaraban como intensión perseguir a los judíos pero también a los Masones y ahí vemos cómo reaccionaron los masones a estas instancias. También veremos cómo reaccionó la sociedad salteña, los jóvenes, los que creían o no en la amenaza Nazi, el papel que jugó la prensa en el momento, la postura que tenía el gobierno a través del Ministerio del Interior”, explicó Buslón.
“Veremos una postura antagónica que es la que desarrolla Antonio Mercader en su libro “El año del León”, donde se dice que todo fue un tema de mala interpretación, que la colonia de alemanes en Uruguay era muy reducida y en Salto no había lo que se planteaba, donde se dan elementos para afirmar esto. Nosotros vamos a contrastar ambas posturas y presentar como conclusión la información que obtuvimos de la época donde se terminan confirmando ciertas cosas”, señaló el docente.
A modo de ejemplo, dijo que se concluye con esta investigación que había un plan para invadir Salto. Habían efectivos para concretar el Ejército y que ese plan fuera eficaz. Sabemos dónde se localizaban, por dónde vinieron, dónde tenían el armamento y qué complicidad hubo en el momento. Hemos logrado responder de cierta manera a quienes afirmaban que la amenaza Nazi no era tal a través de fuentes documentales”, puntualizó el entrevistado.
LA MOTIVACIÓN DE LOS JÓVENES
Finalmente, Buslón fue consultado sobre la respuesta de los jóvenes a esta instancia de trabajo e investigación curricular. En ese sentido, aseguró que “se logra motivar a los chiquilines” y además rescató los méritos propios de los alumnos.
“Ellos van a la biblioteca a estudiar los diarios de 120 años atrás y son ellos los que empiezan a plantear cosas que son tópicos importantes para la investigación y que de repente uno no los maneja y ellos sí. Entonces, comprenden el valor de la historia porque a veces plantean que les gustaría vivir en esa época por tal cosa y así creo que se logra revalorizar nuestro presente a través del descubrimiento de nuestro pasado. Uno ve cómo surgen esas ganas de saber más, sobre todo si es del lugar donde ellos viven. Acá además pierde valor aquello que dice el profesor porque los chiquilines empiezan a sacar sus propias conclusiones y ellos se transforman en los investigadores. Por eso, creo que cuando se dice que los estudiantes no tienen valores yo creo que sí los tienen y que quizás son diferentes, pero son tan capaces como los adultos de generar cosas de este tipo”, concluyó Buslón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.
El Banco Central está vendiendo dólares para evitar saltos bruscos de la moneda y que no pase como en la Argentina
“También, Gran Bretaña salió del Reino Unido”.
¡Es muy fuerte!
Éstos tipejos son los que gobiernan Uruguay y encima hay bananas que los reciben en Salto.
Pedrito

El Banco Central está vendiendo dólares para evitar saltos bruscos de la moneda y que no pase como en la Argentina II
Según consta en la publicación del diario que “Del 2011 al 2018, teniendo en cuenta la proyección para este año, Uruguay logrará un crecimiento del 20%”, no creo que esta cifra es real, debe ser un error de imprenta o una equivocación del diputado.
José

Investigación sobre relación de carnes y desarrollo neurocognitivo del bebé
Se debe monitorear también los casos de embarazadas que obtienen hierro de otras fuentes que no sean carne. No sirve contrastar los datos con embarazadas con déficit de hierro.
Mr. Von

Por hacer justicia por mano propia fueron procesados con prisión por homicidio en Artigas
Las calles Baldomir y Wilson Ferreira en la ciudad de Artigas corren paralelas, en ningún punto se cruzan, solo quería aclarar ese error. Gracias.
Néstor

Pareja que intentó rapiña en el centro deberá presentarse ante la Seccional del domicilio durante próximos 60 días
Es una vergüenza la justicia de nuestro país y tal vez en esto sirva el verso de Martín Fierro que dice: Hacete amigo del Juez, no le des de qué quejarse, pues siempre es bueno tener palenque donde rascarse.
HÉCTOR TRINDADE

Activista salteña trans fue homenajeada por su trayectoria
Y el asunto es que si sos la laburante, luchador y saliste adelante reventándote, a nadie le importa, ahora si sos trans, ratero o político muchos homenajes, vamos arriba Uruguay noma.
Juan Presentado

María Eugenia Jung presenta su libro “La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista”
Sigue el zurdaje haciéndose publicar su relato y con la plata de todos.
Pedrito

Juntaron todo
No fue un choque entre dos autos y no fue en ese lugar. Recomiendo informarse bien.
Hfisoa

VOX POPULI
Acabo de leer en esta sección: “Libertad es la palabra que se lee en una pintada en las afueras del juzgado penal de la calle Artigas 1080. Esa palabra tiene mucho significado… porque seguramente es el deseo de los familiares de algunas personas que han desfilado por esa oficina estatal”.
Podrán desear la libertad, faltaba más. Pero también deben reconocer que si se comete una falta, hay que pagarla. Es más, para no perder la libertad, debería comenzarse por no delinquir. Muchos derechos, cero obligaciones.
Marcos Cattáneo

El Dr. Pablo Perna como precandidato a Diputado por el Partido Colorado
Volver A SER la Suiza de América.
Gonza

Hijo de histórico líder opositor de Uruguay anuncia su cambio al oficialismo
¡Muy coherente!
Rita

La diputada Manuela Mutti se refiere a la ley que habilita el seguro de paro especial para los trabajadores citrícolas
¿Cómo la Dra. se cambió para el Frente? La estirada que se pasaba en el Conrad se cambió de partido por intereses económicos como todos los que pululan en ese partido!¡Qué mundo hipócrita!
Sergio

La diputada Manuela Mutti se refiere a la ley que habilita el seguro de paro especial para los trabajadores citrícolas II
Total el seguro de paro lo pagamos todos a través del BPS y luego se quejan de las cajas que dan déficit,vamos sras. busquen una solución consiguiendo trabajo en empresas serías.
Jorge

El documental sobre Mujica, premiado por la UNESCO en la Mostra de Venecia
Se ve que Unesco no tiene representante en la república,que todos esos que disponen de conceder premios a las películas sobre miembros del MLN y luego presidente del país, totalmente fuera de lugar que vengan a vivir y se van ha enterar de la verdad.
Jorge

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Si tiene previstas actividades al aire libre en vacaciones de primavera, le interesará conocer cómo estará el tiempo

Si se tienen previstas realizar actividades al aire libre con los más pequeños de la casa o los adolescentes en estas vacaciones de primavera, puede lanzarse sin problemas a realizarlas, porque el tiempo los acompañará.
A partir de mañana martes, un sistema de alta presión dominará el país, desplazándose lentamente al este y comenzará a mejorar el tiempo para que los más pequeños y los jóvenes puedan disfrutar de sus vacaciones de primavera con total tranquilidad. Además, no se esperan precipitaciones significativas y la temperatura estará agradable, rondando los 20 a 22ºC.
Según informa INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), tras varios días de inestabilidad atmosférica y algunas precipitaciones el tiempo se irá recomponiendo a partir de mañana y se espera una semana agradable y primaveral para recibir a la estación donde el verde de los árboles rebrota y todo florece, de manera acorde a sus características.
HOY TERMINAN LAS LLUVIAS
Hasta hoy lunes 17 de setiembre, nuestro país estará bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que generará condiciones apropiadas para lluvias, principalmente para el este y noreste de nuestro territorio con acumulados de entre 10 a 15 mm/día.
Mañana martes comenzará a mejorar y ya no se esperan precipitaciones significativas hasta el sábado 22 de setiembre, fecha en que se dará al equinoccio de primavera. Sin embargo, no se descarta que pueden ocurrir lloviznas y lluvias con acumulados muy escasos (menores a 2mm).
LA TEMPERATURA PROMEDIO SERÁ DE 20ºC
Durante esta semana se espera que las temperaturas mínimas se mantengan sin cambios significativos hasta el sábado 22 de setiembre, con valores de entre 13 a 15ºC. La temperatura máxima rondará entre los 20 a 21ºC registrando un leve y progresivo aumento hacia el 22 de setiembre.
Al sur del río Negro las temperaturas máximas tendrán un aumento progresivo a partir del martes 18 de setiembre con valores entre 18 a 19°C y alcanzando temperaturas máximas entre 24 y 26°C hacia el sábado 22 de setiembre. Entre el lunes 17 y el jueves 20 de setiembre, las mínimas estarán próximas a los 11 y 13ºC, esperándose un aumento hacia el 22 de setiembre.
LOS VIENTOS SERÁN CALMOS
Hacia el martes 18 el viento será del norte y noreste a 5 a 10 km/h. Durante el miércoles 19 se espera un período de vientos calmos para luego afirmarse del este y sureste de 10 a 15 km/h. El jueves 20 rotan al noreste y norte de 20 a 25 km/h y se mantienen con poco cambio hasta el sábado 22 de setiembre.
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
El Inicio de la Primavera marca el inicio de esta estación climática en algunos países del mundo. Esta estación comienza con el equinoccio de primavera, que ocurre entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.
El la mitología griega, el Inicio de la Primavera se traduce en alegría. Esto debido a que al inicio de esta época año tras año, Deméter (diosa de la naturaleza) se reencontraba con su hija Perséfone.
La primavera se caracteriza por que los días son más largos que las noches, además los árboles y los campos vuelven a florecer. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha, ya que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).
LLUVIAS PARA EL TRIMESTRE SETIEMBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Las características de la precipitación esperada para el trimestre setiembre, octubre y noviembre en todo el país presentan sesgos hacia acumulados por encima de lo normal.
Si bien las probabilidades asignadas a los terciles varían según las diferentes regiones, la región noreste, se presenta como la de mayor expectativa de lluvias por encima de lo normal, asignando 50% al tercil superior, 30% al tercil central y 20% al tercil inferior.
También se esperan sesgos hacia temperaturas por encima de lo normal en todo el país para este trimestre. En este caso, los sesgos esperados dividen al país en dos: región sur y región norte. En particular, para la región sur se asigna 45% al tercil superior, 35% al tercil central y 20% al tercil inferior. Para el norte se asigna 40% al tercil superior, 30% al tercil central y 30% al tercil inferior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntan a que el consumo de drogas, “no interrumpa la trayectoria educativa” formando a docentes en este tema

Así lo manifestaron autoridades de la Junta Nacional de Drogas

La forma en que los docentes deben abordar la temática del consumo de drogas en las aulas, apunta fundamentalmente a tratar la idea de la “integración educativa” y a partir de ahí apostar a que ese problema, como lo es el consumo de drogas, “no interrumpa la trayectoria educativa”, señaló a EL PUEBLO, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, en cuanto a la tarea de formación que vienen realizando con los docentes de los centros educativos de todo el país para tratar la la problemática del consumo de drogas en adolescentes.
“Se busca esto porque generalmente cuando un adolescente atraviesa algún tipo de problemas con el consumo de drogas si quedan por fuera del sistema educativo esos problemas tienden a agravarse. Por eso, estos problemas no deben ser ignorados por el sistema educativo, porque hay componentes que se pueden resolver desde el vínculo educativo de los alumnos con los docentes”, afirmó Olivera.
El entrevistado, reconoció también que hay otros vínculos que sobrepasan el sistema educativo y deben ser abordados en el vínculo con la familia y por eso se busca que a través del centro educativo se pueda hacer un llamado a las familias porque allí también se dirimen muchas cuestiones vinculadas a las drogas. Asimismo, señaló que hay otros aspectos en los que debe involucrarse el Sistema de Salud y que se deben trabajar con esta área de forma mancomunada.
“HABILIDADES PARA LA VIDA”
“Nosotros estamos más que nada trabajando en base a un enfoque se llama – habilidades para la vida – que es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que pretende el desarrollo de aquellos factores protectores del desarrollo de la personalidad y las emociones y que son los que de alguna manera nos protegen del desarrollo de conductas adictivas en la vida adulta”, dijo Olivera.
El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, estuvo en nuestra ciudad el pasado viernes, en la oportunidad de desarrollarse un encuentro regional con docentes de Salto pero también de Paysandú, Artigas, Tacuarembó y otros puntos de la región, en lo que forma parte de un programa que se denomina “Dale vos”.
El mismo, busca aportar capacitación, conocimiento y herramientas para el abordaje de la temática drogas entre los adolescentes y se brindan diferentes elementos didácticos y pedagógicos para que la prevención del consumo de drogas pueda llevarse adelante de la mejor manera en los centros educativos.
“La idea es que sean los docentes quienes mejoren o amplíen la temática educativa incluyendo la problemática de las drogas. Se busca con estos encuentros brindarles los elementos no solo para hacer prevención sino también para abordar todo tipo de situaciones que puedan conocerse o darse en los centros educativos y que estén relacionadas con el consumo de drogas”, comentó el jerarca de la Junta Nacional de Drogas.
LA PERMISIVIDAD DE LOS ADULTOS AL CONSUMO DE ALCOHOL
En cuanto al mensaje que se les debe hacer llegar a los jóvenes para que no consuman drogas, dijo que “se llega con información, con sensibilización y con un mundo adulto que de buenos ejemplos”.
En ese sentido, Olivera señaló que con las bebidas alcohólicas por ejemplo está instalada la permisividad de parte de sus padres para con sus hijos menores. “Se da un aprendizaje intergeneracional donde los jóvenes pero fundamentalemente los adolescentes más pequeños de la casa a partir de los 11, 12 o 13 años están expuestos a una cultura de bebidas alcohólicas que de alguna manera normaliza el consumo y no problematiza el uso abusivo. Entonces tenemos que los adolescentes llegan a ver el consumo de alcohol como algo festivo y tienen un inicio muy precoz del consumo de bebidas alcohólicas, que ronda los 13 años, donde además esos primeros consumos se dan mayoritariamente en sus propios domicilios o en domicilios de amigos y eso no se da de forma oculta ni escondidos del mundo adulto”, comentó Olivera. De esta forma para el especialistas, esta “permisividad” de los adultos para con el alcohol en los adolescentes es algo que se debe revisar.
PROYECTO DE LEY BUSCA CONTROLES Y SANCIONES MÁS ROBUSTAS
De igual manera, el jerarca señaló que la regulación y el control de la venta de bebidas alcohólicas es “bien importante”, porque si bien existe la prohibición de venta a menores la capacidad fiscalizadora es limitada y la batería de sanciones disponibles quizás no son las mejores o no son las que se necesitan.
En ese sentido, informó que se está trabajando en un proyecto de ley que busca profundizar dichos controles y aplicar sanciones más robustas.
CAMPAÑA CONTRA LA MARIHUANA
En cuanto al consumo de marihuana, reconoció que en Uruguay “tenemos un nivel de consumo alto”, lo que preocupa y lleva a incentivar el trabajo educativo en ese aspecto. Remarcó que existe un consumo de experimentación y un consumo esporádico sobre todo en los 16 y 17 años, pero también hay un consumo problemático de la marihuana “que es el que hay que trabajar”.
Por este motivo, este mes de setiembre se estará lanzando una campaña que ya está diseñada y busca circular en los canales de televisión y que tiene por finalidad justamente reforzar las advertencias sobre el impacto de la marihuana en la salud de las personas. Además, se buscará con esta campaña dar algunos elementos sobre cuáles pueden ser los factores protectores para evitar esos daños.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso escolar de narrativas digitales sobre la reducción del uso de bolsas plásticas

Para alumnos de 4to. y 5to. de Primaria, de instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se ha sumado a la campaña de reducción de bolsas plásticas en Salto denominada “Somos limpios, somos felices” a través de un concurso escolar dirigido a alumnos de 4to. y 5to. año de Primaria, de instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales. El desafío es realizar una narrativa digital a partir de una indagación en el entorno escolar acerca del uso y disposición final de bolsas plásticas, y a partir de allí proponer posibles estrategias para mejorar el medio ambiente. 14-09-18 - Concurso Bolsas Plasticas
La maestra inspectora Jacqueline Oliveira señaló que “recibimos la invitación por parte de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial (CCIS), que impulsan esta campaña, y nos pareció muy interesante”. El uso de bolsas plásticas “es una realidad que está impactando muy fuertemente en el ambiente y en nuestros entornos vitales, entonces, si pensamos en clave de futuro, tenemos que generar alianzas estratégicas con las familias para lograr un ambiente saludable para las generaciones venideras. Este concurso promueve que los estudiantes realicen una indagación en sus entornos sobre el uso de bolsas plásticas, y a partir de allí, generen estrategias para disminuir su uso”.
En cuanto al formato del concurso, que se basa en narrativas digitales, la maestra inspectora Gabriela Mattiauda dijo que “desde el Centro de Tecnología Ceibal apostamos a que los alumnos, junto a sus maestros, puedan integrar la tecnología con sentido pedagógico. Por ejemplo, una de las aplicaciones que pueden usar es Canva, que permite realizar folletería para sensibilizar sobre el uso racional de las bolsas. Otra puede ser Plataforma Crea2, donde se pueden hacer foros de discusión. Hay varias herramientas que se pueden usar para integrar las TICs en este proyecto”. El concurso también se está promoviendo en las escuelas rurales. Así lo indicó el maestro Capder Gustavo Castillo, coordinador del área, quien agregó que “es de gran importancia disminuir la diseminación de plásticos en el medio rural y en las inmediaciones de los centros poblados, por los perjuicios y los problemas que ocasionan al entorno y a la salud”. Además, los agrupamientos de escuelas rurales pueden ser una buena forma de viabilizar la participación.
CÓMO PARTICIPAR
Se pueden presentar trabajos realizados por equipos de hasta ocho alumnos. Los mismos se deberán presentar en un pendrive, en la Inspección de Primaria. Las bases del concurso se están distribuyendo en los distintos centros educativos del departamento o se pueden solicitar por el mail: centroceibaltecnología @gmail. com. Hay plazo hasta el 20 de octubre para participar.
Los premios apuntan a disfrutar en grupo, ya que incluyen una estadía en Arapey para toda la clase, entradas a los cines Salto Shopping y 4D de Termas del Daymán para toda el clase, y recursos tecnológicos para las escuelas ganadoras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La iluminación es un paso más para crecer

Pocos avances son tan rotundos como este. Lo hemos hablado con la Dirección, los técnicos y funcionarios de Servicios Públicos. Pero a su vez permite avanzar en múltiples factores. Primero la calidad de vida de la gente, que es el norte de nuestra administración. Porque además permite entre otras cosas, no menos importante, avanzar en seguridad porque una buena iluminación disminuye la posibilidad de problemas; a eso hay que agregarle el ahorro que estas luces nuevas permitirán por su condición técnica. 03
Pensando en eso es que con gusto anunciamos que la empresa Sarlux S.A, ganadora de un llamado a licitación para la instalación de las nuevas luminarias led en diversos barrios de la ciudad, ya se encuentra en Salto realizando la planificación previa al comienzo de los trabajos que supondrán una mejor calidad de vida para los habitantes de los barrios Cerro, Saladero, Cien Manzanas, Salto Nuevo, Artigas y Ceibal, además de las principales avenidas de la ciudad.
Este lunes, trabajadores de la empresa recorrieron varios lugares donde estarán trabajando en los próximos días, acompañados por el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y el coordinador Henry Albarenque.
La empresa cambiará 5.254 lámparas y modificará las luminarias para adaptarlas al sistema led. La inversión asciende a USD 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil dólares), de los cuales un cincuenta por ciento se financia a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP), y el resto a través del propio ahorro energético que genera esta luminaria, por lo que no significará costos adicionales para la Intendencia.
El trabajo insumirá varios meses y los dos primeros barrios donde se iniciarán las tareas en los próximos días, serán Cien Manzanas y Saladero.
Esto es clave en nuestro proyecto de mejorar a Salto. Es clave también para que la gente viva mejor, para que se valoricen los barrios, para que se pueda andar mejor en la noche, para que el ahorro llegue a todos y para que Salto esté a la vanguardia con la iluminación.
No nos olvidemos de dos cosas. Que la primera compra de esta administración, allá por enero de 2016 cuando salíamos de la creciente que nos devastó, fue un camión elevador para el cambio de luminarias. Y una de las últimas vuelve a ser un transporte en similares condiciones. Por lo que hay una continuidad de esfuerzos que pronto veremos lo bien que se ve.
Dr. Andrés Lima

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cuestión de fondo: ¿no es mi problema?

Honestamente nos resulta lastimoso ver y escuchar las diferentes posiciones que defienden una y otra parte en temas sustanciales para el país.
La cuestión viene al caso luego de escuchar lo que ha sostenido tanto el senador García como el Ministro del Interior en relación a la falta de controles en algunos de los puntos fronterizos con Argentina, como puerto Camacho en Carmelo, Colonia.
El ministro Bonomi, aparentemente salió a defender su “chacra” que es la de la Dirección Nacional de Migración, que según afirma Bonomi realiza los controles a solicitud Prefectura que cuando entiende que el movimiento lo justifica o los visitantes así lo requieren, solicita el control de los servicios restantes, Aduanas o Migración, organismos que tienen cometidos específicos en estos temas.
Por su parte, el senador García ha hecho la presentación “manipulándola” como mejor le convenía, tratando de responsabilizar directamente al ministro del Interior de las omisiones.
Sobre el punto, para nosotros, lejos de todo interés político hay que entender que es inadmisible que haya estos “puntos oscuros” o “ciegos” en materia de controles fronterizos.
¿Por qué? Se dan estos hechos. ¿A quién corresponde planificar y verificar el funcionamiento de estos controles? No se trata tanto de saber “por qué” existen estos agujeros negros, sino sobre todo “por qué no se evitan”.
En definitiva, existe un gran trecho entre el dicho y el hecho. Todos sabemos que existen determinadas exigencias para el trasiego de mercadería en la frontera ahora ¿se cumplen? Nadie ha oído hablar del “bagashopping” o toda la mercadería es nacional? El hecho nos retrotrae algunas décadas atrás, cuando hacíamos notar que en el puente de Salto Grande los controles de personas no estaban a cargo de los organismos idóneos. Tanto es así que el Ministerio del Interior, organismo directamente relacionado con Interpol y por lo tanto el que está al tanto de los requeridos a nivel internacional, normalmente no realizaba control de personas alguno. Aduanas tenía a su cargo el control de mercadería y Migración se limitaba a exigir el ticket de ingreso y egreso al país. Ignoramos si hoy se sigue así o no, pero en los hechos se verifican falencias y omisiones que no parecen molestar a nadie.
En suma, el país sigue siendo sobre diagnosticado, pero esto no significa que se tome medida alguna para cambiar lo que está mal, a lo sumo nos defendemos sosteniendo aquello tan conocido de “no es mi problema”.
Mientras sigamos así seguiremos siendo un país en los papeles y otro muy diferente en la realidad.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El paseo dominguero por la Costanera Norte se vuelve ineludible para todos los salteños, más allá del paso de los años, donde si bien la misma no se ha transformado mucho pese a haber contado con algunos cambios en todo este tiempo, la misma preserva hasta el mismo modismo que como reservoreo cultural conservan los lugareños.

Se trata del pararse frente a la calle que está en el lugar y por la que desde hace un tiempo a esta parte transitan miles de salteños en vehículos, copando totalmente toda el área y embotellando el tránsito, generando momentos donde circular por la zona se vuelve insoportable. Pero hay varios aspectos a destacar además del intenso tránsito.

Uno de ellos es el mal estado general del lugar, el mal estado de las calles, la ausencia de una fuerte luminaria y de recipientes que ayuden a que la gente cuide el ambiente, son algo que llama la atención, teniendo en cuenta que la costanera es uno de los lugares más concurridos por locatarios y visitantes.

Lo otro, además de la falta de señalización que existe en el tramo entre la calle 19 de Abril y el parador Ayuí, lo que no se vio ayer fue un operativo de control que hasta ayudara a hacer más ágil el desplazamiento por la zona, hecho que además habría garantizado la buena circulación en todo el lugar durante el día de mayor tráfico en la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La preinscripción de egresados de Primaria en Educación Media se extenderá hasta octubre

Está en marcha, desde el pasado 10 de setiembre, el período de preinscripción temprana de los alumnos egresados de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para cursar Educación Media (Secundaria y UTU) en el año lectivo 2019, el cual se extenderá hasta el 6 de octubre inclusive. El exitoso sistema se implementa por tercera vez.
Esta modalidad de inscripción anticipada, que ingresa en su tercera edición, permite que los niños que finalizan el ciclo primario en 2018 puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año.
Asimismo, constituye una vital estrategia tendiente a abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación consagrado por la Ley General de Educación.
En ese marco, a través del Sistema de Preinscripción Temprana que funciona en la plataforma GURI, las familias pueden elegir, mediante sistema online, hasta tres opciones de liceo UTU o escuela rural con séptimo grado.
La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la ANEP, que pone particular énfasis en el acompañamiento del tránsito entre ciclos educativos.
Asimismo, el sistema permite profundizar la necesaria articulación y relacionamiento entre la ANEP y la sociedad en su conjunto, que redunda en directo beneficio de la mejora de la calidad educativa.
Cabe recordar que en 2013, 3.300 preadolescentes que egresaban de 6º año de Primaria no ingresaban a Educación Media, quedando, por diversos motivos, marginados y excluidos de la posibilidad de estudiar.
Entre 2015 y 2016, se logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes, mediante un sistema artesanal.
En tanto, entre 2016 y 2017 -ya con el soporte informático- la desvinculación se bajó a menos de 600 alumnos, y en 2017- 2018, a únicamente 460 adolescentes.
Esa cifra confirma, en forma absolutamente inequívoca, el éxito de la tarea mancomunada de los actores educativos de la ANEP que operan en los territorios, logrando una activa participación de las familias en el seguimiento de las trayectorias de sus hijos.

EN CLAVE TERRITORIAL Y PARTICIPATIVA
La Directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Profesora Ana Verocai, recordó que esta política educativa se sustenta en tres líneas estratégicas: Inclusión Educativa, Sistema de Protección de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar.
La jerarca precisó que este dispositivo tiene además un cometido de descentralización.
“Es decir, empoderar al territorio para que, desde este, se definan propuestas para la población del lugar y contextualizadas a esas realidades. Ese trabajo se hace a través de las Comisiones Descentralizadas”, enfatizó.
Verocai recordó que -a nivel nacional y territorial- actualmente están trabajando, en articulación con las Comisiones Descentralizadas, veintidós Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE), cuya gestión es sumamente valorada por los actores locales.
La educadora consideró que el “tránsito entre Educación Primaria y Educación Media, el niño lo debe hacer acompañado por un maestro y su familia. Esto es clave. El desafío es no soltarle la mano”.
La docente resaltó que, este año, las inspectores y directores de todos los niveles han trabajando con las Comisiones Descentralizadas para minimizar estos cambios de niveles educativos.
“Estamos transitando de políticas centralizadas a descentralizadas, de propuestas de programas a propuestas universales y de ciclos educativos a trayectorias educativas. Además, de centrarnos en las instituciones pasamos a centrarnos en las personas”, aseveró Verocai.
Al respecto, explicó que “si alguien se desvinculada de la educación, nosotros no nos alejamos. Al contrario, estamos prontos para preparar su revinculación. Todos estamos abocados a lo mismo”.
Ana Verocai elogió los sustantivos avances registrados en este proceso. “Cada cohorte que egresa de Primaria es de unos 43.000 alumnos. Antes de la Protección de Trayectorias Educativas, nos quedaban unos 3.300 que no se inscribían en Educación Media. Cerca de un 10%”.
La funcionaria precisó que los 460 estudiantes que en el último período registraron su preinscripción pero luego no la confirmaron, fueron visitados en sus propios hogares, con el propósito de lograr su revinculación, que es prioritaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre mató a otro ayer con un objeto contundente, al parecer los mismos serían vecinos y tuvieron desavenencias

Fue en el barrio Los Ingleses, la Policía detuvo al agresor y en la Fiscalía cortaron el plazo y seguirán hoy

En horas de la mañana de ayer, un enfrentamiento entre vecinos en el barrio Los Ingleses de nuestra ciudad, dejó como saldo una persona fallecida. Se trataba de un hombre de 50 años, quien recibió varios golpes con un objeto contundente, por parte de otro sujeto, de unos 35 años de edad, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

El agresor del occiso, fue detenido por efectivos policiales rato después de cometer el hecho, siendo derivado hasta la Fiscalía Letrada Departamental, para ser interrogado pero los operadores judiciales decidieron el corte del plazo, continuando con las actuaciones en el día de hoy, donde se estaría efectuando el inicio del proceso con la formalización correspondiente, indicaron a este diario fuentes judiciales consultadas al respecto.
En tanto, la Policía continúa con las investigaciones pertinentes para dilucidar las causas que propiciaron el fatal desenlace.

PARTE OFICIAL
En el día de ayer, a la hora 6:55, derivado por el Centro de Comando Unificado, el personal policial concurrió hasta la calle Ituzaingó, próximo a calle Juan H. Paiva, en la zona del barrio Los Ingleses. Una vez en el lugar, un hombre y una mujer, manifestaron que en el domicilio de los mismos, un individuo masculino mayor de edad había tenido una discusión con un vecino y que se encontraba lastimado, por lo que mediante autorización de los mismos, la Policía procedió a ingresar a la finca, donde divisó en el fondo sentado sobre un sillón, a un hombre mayor de edad, el cual se encontraba con una herida en la parte anterior de su cabeza, con abundante sangrado, aparentemente sin signos vitales, solicitando de inmediato una ambulancia móvil.
Se dispusieron las medidas necesarias para la preservación de la escena del hecho. En el lugar, se hicieron presentes el Fiscal Subrogante de Primer Turno, personal de la Policía Científica y el Médico Forense, constatando este último, el fallecimiento de la víctima.
La Policía procedió a practicar las averiguaciones en el lugar entrevistando a un individuo mayor de edad, quien sería aparentemente el agresor, el que se encontraba fuera del domicilio en una finca lindera; el hombre manifestó en forma voluntaria, haber sido el autor de las agresiones, ya que la víctima lo había amenazado con un arma blanca momentos antes del hecho, por lo que se lo detuvo, siendo trasladado al Hospital Regional Salto, a los efectos de constatar lesiones, y, a posteriori, fue alojado en Dependencia Policial para la realización de los trámites correspondientes.
Por Resolución Judicial se dispuso: “manténgase al masculino en situación de detenido y conducirlo a la Sede Judicial en el día de mañana a la hora 17:00”. Lo que se dio y se dará cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entretenimiento y deporte

La Maratón Binacional que llevó a cabo ayer el Club Remeros Salto congregó a deportistas y a aficionados del running, que ayer se dieron cita por la costa salteña y convirtieron las instalaciones de esa institución en una colorida fiesta. Muchos aprovecharon para salir a hacer su rutina de ejercicios y aprovechar la ocasión para divertirse en una instancia recreativa y de competencia, de las más esperadas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...