Adelanto: 2do Encuentro Ceibal en Inglés el jueves 20 de septiembre

WhatsApp Image 2018-09-19 at 16.19.16

El próximo jueves 20 de setiembre el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores servirá de escenario para el “2º Encuentro Ceibal en Inglés”, una instancia que contará con diversas ponencias y talleres en torno a diferentes temáticas, como por ejemplo, prácticas educativas, desafíos, logros y nuevas alianzas de comunidades educativas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Actriz ecuatocolombiana presenta en Salto monólogo “Cómo se hace una novela” de Miguel de Unamuno

WhatsApp Image 2018-09-19 at 17.18.23

Laila Gioana Díaz es una actriz – nacida en Colombia radicada en Ecuador desde hace más de veinte años – se encuentra en Salto desde hace algunos días y presentará en Casa Quiroga este viernes un monólogo poético “Cómo se hace una novela” dedicado a escritor Miguel de Unamuno el que también presentó en la Feria del Libro en San José.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Conferencia y Talleres “Cómo abordar estereotipos de género en el aula”

WhatsApp Image 2018-09-19 at 11.00.01

El próximo 16 de octubre a la hora 10.00 en el Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRp) se llevará a cabo la conferencia “Cómo abordar estereotipos de género en el aula”, una iniciativa financiada por la Embajada de los Estados Unidos. Los talleres estarán a cargo de los docentes Martina Fernández Fasciolo, Virginia Frade Pandolfi y el Dr. Aldo Rodríguez.
La conferencia será brindada por la Prof. Sharon Subreenduth de la Universidad de Massachusetts.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alejandro Albano

Alejandro (28), abrió la carnicería “Vizconde” el 17 de octubre del año pasado. Se encuentra en 1° de Mayo 440, y según nos cuenta, se ha logrado mantener un crecimiento constante en las ventas.
- ¿Por qué “Vizconde”?
– Primero que nada, es un título nobiliario, surge por querer darle la importancia a la carne, a la tradición, dándole un nombre de la realeza que inspire calidad y la debida trascendencia.Alejandro Albano
- ¿La realeza en este caso sería la carne?
– Claro, la carne. Entonces buscábamos darle una importancia nobiliaria a la carne, con producción propia, y así le damos cierto toque de abolengo. Evaluamos otros posibles nombres pero quedó “Vizconde”.
- ¿Cómo surgió la idea de poner la carnicería?
– Con mi familia somos productores agropecuarios de tres generaciones, y la idea era ofrecer nuestra carne, que consideramos muy buena porque la conocemos ya que la criamos nosotros mismos. Yo contaba con disponibilidad de tiempo, entonces decidimos abrirla.
- Tuviste que tomar la decisión de convertirte en empresario, en tiempos que no son fáciles, menos para el campo, ¿cómo te animaste a dar ese paso?
– Es complicado, porque venía del extranjero, donde estuve un tiempo, y cuando volví tenía claro que tenía que hacer algo propio o volver a viajar. Por temas familiares tuve que quedarme, y ahí decidí a emprender. Considero, por la experiencia de amigos que también han vuelto del extranjero y abrieron un negocio, y que no les fue mal, me pareció entonces que con nuevas ideas sobre ciertos rubros que eran clásicos, brindando más servicios o cosas distintas, el público estaría acompañando esta empresa.
- ¿Ese tirarse a la piscina sin saber si hay agua es parte de ser emprendedor?
– Sí, por supuesto. Da miedo a veces porque hablamos de sumas de dinero bastante grande, la inversión es fuerte y no sabés si va a andar. Yo hice la inversión en partes, primero hice la inversión inmobiliaria, que es el local en sí, que es parte de mi empresa. Entonces al ser en tres partes, se reduce el riesgo. Si me va mal en la carnicería, bueno, en realidad hice una inversión inmobiliaria y la puedo luego usar para otra cosa o alquilarla. Otra parte de la empresa es la maquinaria, y luego la parte de carne. Entonces, si separamos el riesgo, es factible tirarse a la pileta.
- Quien viene a llevarse el asado también puede llevarse la leña y el vino…
– La idea que proponemos es brindar un servicio integral, con las papitas, el vino, el copetín, aceite, algún pan, galletitas, refrescos. Acá consigue todo lo que necesita. Hemos tenido el crecimiento que esperábamos con buena respuesta de la gente. Cada mes que pasaba íbamos subiendo un 30% nuestras ventas, y en este invierno llegamos al objetivo que nos habíamos puesto.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Trabajando acá, pero sabiendo que “Vizconde” es un escalón para otras cosas. En realidad soy chef, y tengo la idea de poder trabajar en cualquier parte del mundo y quizás más adelante me vea realizando alguna propuesta gastronómica.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Devolución IVA Gas Oil a Productores Ganaderos

De acuerdo a la Ley 19.602 del 21.03.2018 y el Decreto N° 140/018 del 14.05.2018, los productores de ganado bovino y ovino, que no tributen IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas), serán beneficiarios de la devolución del IVA incluido en las compras de Gas Oil que realicen en el desarrollo de sus actividades de cría o engorde de ganado.
Algunas consideraciones más importantes sobre este beneficio:
El régimen aplica a aquellas adquisiciones realizadas a partir del 01/03/2018, por el plazo de un año.
El límite máximo del beneficio será de 0,4% de las ventas realizadas en el ejercicio anterior.
? La devolución es directa, una vez habilitado el crédito, el titular cobra en Abitab o por transferencia bancaria, sin trámites ni costos adicionales.
Beneficiarios y límite máximo del beneficio
A través del sitio web de la DGI, en Servicios en Línea, los productores podrán consultar si son beneficiarios o no, así como también, cual es el límite máximo del beneficio o bien las causas por las cuales no están incluidos en la lista de beneficiarios.
Aquellos productores que no están incluidos en la nómina de beneficiarios, pero sin embargo cumplen con las condiciones para serlo, deberán presentar una nota a DGI donde declaren que cumplen con los requisitos exigidos e informen los ingresos que obtuvieron en el período 01/07/2016-30/06/2017.
El límite máximo anual de este beneficio será del 0,4 % de los ingresos por ventas de ganado bovino y ovino, entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. Este límite se define de acuerdo a información que posee la DGI sobre las retenciones de IMEBA sobre cada productor, y los montos informados por los Gobiernos Departamentales del Impuesto a la Enajenación de Semovientes. Por su parte, cabe señalar que el monto ficto de ingresos anuales se fija en $ 250.000, sobre el que se calculará el monto mínimo del beneficio.
Devolución
Para acceder al beneficio el productor cada vez que compra gasoil, deberá solicitar una factura con número de RUT y además, el único concepto del documento deberá ser gasoil. Luego de realizada la compra, durante la segunda quincena del mes siguiente, se procederá a la devolución del IVA generado en el mes anterior.
La devolución se podrá cobrar por cuenta bancaria o en efectivo en cualquier local de ABITAB. En este último caso el titular de la empresa deberá concurrir al ABITAB con la cédula de Identidad y el número de RUT.
Para el caso de entidades pluripersonales (asociaciones, cooperativas, SRL, etc.) que opten por cobrar en efectivo, deberán declarar ante la DGI la persona habilitada para cobrar. Si el productor opta cobrar mediante transferencia bancaria, será necesario que realice una gestión en la entidad bancaria donde posee su cuenta. Las devoluciones se realizarán mensualmente a partir del mes de junio, en la última quincena de cada mes.
Recordamos que anteriormente de acuerdo a la Ley 19.595 de 16.02.2018 y el decreto 47/018 de 14.03.2018, también se otorgó este beneficio a los pequeños productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas. El límite máximo anual también es calculado como un porcentaje de las ventas realizadas desde el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. Detallamos los distintos porcentajes en función al producto:

 

PRODUCTO                            PORCENTAJE DE VENTAS ANUALES

Arroz                                                4.00 %

Leche                                                1.10 %

Hortícolas y frutícolas                    1.50 %

Citrícolas                                          1.30 %

Flores                                               0.40 %

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Sandra Yhisel Rameau Salgueiro

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy realizando 6° de ingeniería en el Liceo Ipoll.
Solo me resta en este mes y medio, dar los exámenes finales para culminar el Bachillerato, ya que cuento con la mitad de las materias aprobadas. ¡Seré Bachiller con 50 años recién cumplidos!
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?--
A mi trabajo lo desempeño como administrativa en la Intendencia de Salto, en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas: María Irene Olarreaga Gallino, consistiendo mi tarea en la atención al público.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
En principio fue complicado dado que paso muchas horas fuera de mi casa. Hacia mas de 30 años que no estudiaba. Pero poco a poco me fui acostumbrando.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
No fue fácil, muchas veces quise abandonar.
Gracias a mis compañeros de clase y a mi familia, he seguido adelante.
La satisfacción que siento hoy en día, no tiene precio.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
Sí, por supuesto que siempre hay tiempo para realizar alguna tarea de recreación. Compartir momentos de almuerzo o cena con mi familia, los domingos con mi padre, mi día libre descansar y disfrutar…
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Me siento muy afortunada de poder cumplir este sueño, dado que siempre quise terminar el bachillerato y con el apoyo de mi familia y la gente que me quiere, lo estoy logrando.
¿Qué planes tienes en mente?
Por el momento mi plan es conseguir lo que me propuse con metas cortas, como estudiar en el año entrante y conseguir mi diploma de Peluquería.
El año que viene ya veremos.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Mi mensaje hacia quienes no se animan a cumplir sus sueños es que nunca es tarde, que se animen, ¡realmente vale la pena!
Y a los jóvenes, que sigan adelante, que estudien, porque «al saber nadie jamás se lo podrá robar».
Muchas gracias a Diario EL PUEBLO, por esta oportunidad que me brinda de poder compartir mi experiencia.

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“Universidad – Empresa»: un proyecto que une a la Academia con el sector privado para fomentar la cultura emprendedora

Promovido por Salto Emprende

Cada vez es más frecuente que los estudiantes universitarios piensen en la posibilidad de tener un emprendimiento propio desde su etapa formativa, o en cuanto se reciben. Por eso, los trabajos de grado, las tesis, e incluso las pasantías, son instancias claves en su formación, más cuando les permiten conocer el mercado en donde ejercerán en un futuro y les dan herramientas para potenciar sus habilidades emprendedoras. 12-06-18 - Conferencia Universidad Empresa Departamento de Desarrollo
Siendo conscientes de la necesidad de impulsar estos espacios de contacto y generar vínculos entre estudiantes avanzados y egresados profesionales con empresarios e instituciones del medio, Salto Emprende y la Agencia de Desarrollo de Paysandú presentaron a la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) el Proyecto “Universidad-Empresa: sinergias positivas”, contando con su aprobación.
“En el marco de este Proyecto, estamos convocando a estudiantes avanzados que estén por hacer sus tesis de grado y a profesionales universitarios recientemente egresados, que estén desarrollando o que quisieran desarrollar algún emprendimiento propio, que se acerquen a Salto Emprende.  Nuestro equipo técnico les brindará asesoramiento gratuito en emprendedurismo, les dará información sobre Programas de Apoyo económico y facilitará contactos con referentes del sector privado que puedan generar oportunidades de trabajo conjunto”, señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.
Desde Salto Emprende este Proyecto está siendo ejecutado por los técnicos: Lic. Nicolás Remedi, Lic. Nicolás Barreto, Lic. Andrea Zunini y Dr. José Luis Pose. “Ya hemos tenido varias reuniones con referentes del sector académico de distintas Facultades del medio, con énfasis en los sectores de: turismo, agro, negocios e informática; y con referentes del sector privado, representados por las gremiales y comisiones de trabajo de estas áreas, quienes vienen apoyando con entusiasmo el Proyecto”, señaló la Directora de Proyectos Especiales.
“En este sentido quiero destacar los importantes avances que se vienen logrando con la Licenciatura en Turismo y con la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, con quienes además de estar gestionando pasantías para sus estudiantes avanzados, estamos promoviendo instancias de intercambio entre estudiantes,  docentes y representantes del sector privado para abordar temas de interés común”, agregó Bazzano.
“Además de estas instancias de acercamiento a nivel de pasantías, el Proyecto propone promover la realización de Tesis de grado o monografías que surjan con el interés de atender problemáticas actuales de determinados sectores,  o que Tesis ya hechas, puedan ser presentadas a privados potencialmente interesados en el tema que plantean”, finalizó la entrevistada.
Por más información sobre el alcance del Proyecto “Universidad-Empresa”, los interesados deberán dirigirse a Salto Emprende llamando al 473 29898 interno 146, cel. 098 914 360 o por mail a saltoemprende@salto.gub.uy. Las oficinas de Salto Emprende se encuentran en Uruguay 202 (Palacio Córdoba) y en el Centro Comercial (Artigas 652).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Evaluar la gestión de la estrategia en la organización

Cuando se están revisando los objetivos en las organizaciones, se hace referencia a la gestión estratégica, que es la que permite que se establezcan datos e información significativa sobre la organización y su posicionamiento competitivo en el mercado. A medida que se van ejecutando las estrategias, se deberían tener en cuenta aspectos relevantes como las oportunidades que si se aprovechar podría representar éxitos para la organización. A su vez, amenazas que si llegan a manifestarse y no se aplican estrategias defensivas o no se llevan a cabo planes de acción, llegarían a afectar negativamente a la organización. Los aspectos de la gestión interna también son importantes al momento de revisar las estrategias y el posicionamiento organizacional. La necesidad que se presenta en las organizaciones de revisar la estrategia en un momento dado es esencial para conocer si se encuentra bien gestionada. Es para estoy que sirve el diagnóstico de la gestión estratégica, que ayuda a revelar la necesidad de realizar nuevas acciones basadas en la planificación estratégica que debería llevar la organización.
Análisis estratégico
La alta dirección de la organización necesita que la gestión se lleve a cabo de forma que los planes estratégicos aborden toda la estructura de la organización. Será entonces necesario que la organización tenga los objetivos bien definidos y pueda así llevarse a cabo un análisis del contexto competitivo y que sus estrategias sean evaluadas e implantadas.
Se deberían conocer además cuales son los puntos fuertes de las estrategias y el posicionamiento de la organización, por lo que resulta necesario que se detecten los aspectos en los que le gana a su competencia, por lo tanto, en los que presenta una ventaja competitiva. La herramienta 5 fuerzas de Michael Porter, ha sido llevada a cabo por muchos expertos en administración y planificación estratégica. Dichas fuerzas llevan a la alta dirección y su equipo de trabajo a reflexionar sobre la interacción entre determinados aspectos fundamentales que podrían afectar de manera directa al negocio. Los aspectos a evaluar son: el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos sustitutos, la amenaza de nuevos entrantes, y la rivalidad entre competidores.
El principal objetivo de aplicar herramientas de análisis estratégico será garantizar la ejecución de lo que se planificó y conseguir los objetivos estratégicos planteados a corto, medio y largo plazo.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Eso, acá, no se puede

Todos los días nos encontramos ante cosas que están mal y cuya solución parece evidente e incuestionable, sin embargo, por alguna u otra razón, no se solucionan, ni se mejoran porque “eso, acá, no se puede”. Más allá de la existencia de una batería de temas urgentes e importantes, lo cierto es que mientras no ocurra un abordaje de raíz, frontal, los resúmenes estadísticos nos colocan en posiciones marginales dentro de la región si de lo que hablamos es sobre competitividad y productividad del sector empresarial.
Si hablamos de competitividad y productividad, la realidad de Salto, no dista de la del resto del interior del país y de Montevideo. De igual modo, la posición de nuestro país en comparación con el resto de América Latina y el Caribe, en términos generales tampoco se aparta. A partir de lo anterior, resulta provocador deducir que la cuestión de la idiosincrasia, la cultura y sus aggiornamientos terminan siendo el engranaje principal que gestiona, la palanca, entre la continuidad y los cambios dentro de una sociedad.
Antes de proseguir, también termina siendo una hipótesis la creencia de que el pesimismo colectivo de los no se puede tiene dentro de su genealogía, un pasado que lo sostiene y le da sentido: alguna vez se quiso hacer algo, y no poder lograrlo llevó a que se tenga la percepción de que realmente no es posible hacer ese algo.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, es invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de los cambios concretos y pequeños, y cómo los mismos favorecen el contagio, una postura basada en la proactividad de los agentes de cambios dentro de una sociedad, en éste caso, específicamente para cuestiones vinculadas a la competitividad y productividad empresarial.
La pasada exposición agropecuaria realizada en el Prado de Montevideo, terminó con el presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, reclamando una mayor competitividad. Casualmente, en la misma línea acto de cierre de la Expo Prado en 2017 es recordado por haber realizado el mismo reclamo sobre el impacto de la competitividad en la sostenibilidad del sector agropecuario. Si siguiéramos en la línea del tiempo hacia atrás, veríamos a Ricardo Reilly Arrarte como uno entre tantos presidentes de la gremial, haciendo el mismo pedido.
¿Por qué importa o no hablar de productividad y competitividad? ¿Qué se debería hacer y no se hace en materia empresarial? ¿Cuál es la razón de que muchos reclamos queden en las palabras?
Productividad, productividad y otra vez productividad
Ocuparnos de productividad del sector empresarial, se explica a partir de como decía alguna vez el economista estadounidense Paul Krugman: la productividad no es todo pero es casi todo. Y a partir de esa definición, cabe preguntarnos, ¿por qué es casi todo?, la productividad se mide tomando en cuenta el volumen de trabajadores, y cómo los mismos aportan a la producción.
En el caso de los países de América Latina y el Caribe, la composición de la productividad lleva a que el 80% de la producción dependa de los trabajadores y en un 20% de la productividad de los mismos. Sin embargo, en Asia es exactamente al revés, la productividad depende de los trabajadores en un 20% y la tecnología aporta un 80%.
A partir de lo anterior, nos ocupamos de la productividad porque el mismo se conjunta como el gran instrumento que permite transitar dentro de un cambio de época marcado por la disrupción de la tecnología dentro del sector organizacional, y a partir de allí, favorecer a la mejora de las condiciones de vida y colocar a la región en la senda de un crecimiento sostenido, algo que a prior nos interesa a todos.
Muchos datos y estadísticas, una lectura

La gráfica del artículo, muestra la evolución durante el período 1996 y 2018 de las empresas que están formalizadas en el Banco de Previsión Social (BPS) como Industria y Comercio en el departamento de Salto. Partiendo de un valor de 2381 en 1996, en la misma, se aprecia que el año 2003 trae consigo la peor situación si Gráfico de Industria y Comercio_medimos la realidad del sector empresarial a partir de ésta variable, menor cantidad de empresas con un total de 1951. Si bien no es lo suficientemente representativa, nos arroja una aproximación que no se aleja lo suficiente de la realidad del resto del espectro empresarial.
A abril de 2018, 3668 son las empresas que cotizan en BPS en el ramo de Industria y Comercio, aunque el crecimiento sea ininterrumpido desde el año 2003, también es posible apreciar una relación proporcional entre la desaceleración de la economía y la cantidad de empresas formalizadas. Aunque no necesariamente signifiquen cierres definitivos, si podemos deducir que los costos por concepto de leyes sociales terminan siendo una barrera para la formalización.
Muchos datos son posibles de conocerse a través de la lectura de informes y publicaciones, no obstante termina siendo claro que la única lectura posible es que el impulso tanto desde el sector público, sector privado y la academia, son fundamentales para modificar la tendencia que se proyecta para los próximos años en el departamento, situación que no escapa de la realidad de la región.
Los “eso”
¿Alguien duda que traería consigo externalidades positivas un aumento del presupuesto de Estado destinado a investigación y desarrollo en comparación con el valor del Producto Bruto Interno en el desempeño del sector empresarial?, pero si eso es así, ¿cómo es posible que a pesar del aumento exponencial de los últimos años si nos comparamos con países como Israel, Singapur y Alemania esa cifra es bajísima?
Todos seguramente coincidiremos con que la medición de la productividad del sector empresarial por sector, tamaño y ubicación de las empresas, permitiría facilitar la negociación colectiva de los salarios de los trabajadores y con ello, contribuir a la flexibilidad de las relaciones laborales. Pero si eso es cierto, la consecuencia natural y obvia debería ser la generación de mecanismos que permitan transparentar éste tipo de información por parte de los empresarios que forman parte de las negociaciones.
En la misma línea, todos estaremos seguramente de acuerdo con que solamente a través del fortalecimiento un sistema educativo alineado a las demandas del sector empresarial actual y el del mañana podría evitar brechas en torno a los temas de desempleo. Y si eso es así, la existencia de ofertas educativas alusivas a la llamada Industria 4.0 en todos los departamentos del país debería ser una realidad.

¿Por qué entonces, no se puede?
La primera explicación nos llevará a decir que el conflicto de intereses de las partes que intervienen en el proceso de cambio, el cual permitiría llevar adelante ese “algo”, terminan dejando sin efecto cualquier buena voluntad de una de las partes. No obstante, una tesis basada en el poder de una de las partes no es sensato ni tampoco da pistas sobre cómo podría avanzarse.
Otro enfoque del tema, nos llevaría a decir que la voluntad política no favorece que se afronte lo realmente fundamental para crecer pues en todo caso, ello trae consigo un alto costo político y la no visibilidad de resultados para el electorado entre un período de gobierno y el consiguiente, al igual que la Comisión de Inversión y Desarrollo (CIDE) cae por el piso en los años ‘60 por más buena que haya sido la intencionalidad de sus precursores, si la opinión pública no reclama la competitividad y productividad como temas de la agenda política, difícilmente sea posible avanzar.
Decenas de mesas vinculadas al desarrollo, centenas de espacios de divulgación sobre la imperiosa búsqueda de caminar hacia un estadio competitivo basado en la innovación, sin embargo, las agujas del desarrollo económico, social y medioambiental no necesariamente se mueven como se quisiera.
La explicación que más convence es que reiterados fracasos han disminuido hasta una casi desaparición la misma voluntad de tratar de hacer algo. No importa porqué se fracasó; si se fracasa una y otra vez uno tiende a aceptar el fracaso como algo natural e inevitable. Si a lo anterior, le agregamos el ingrediente de que el sistema político lleva adelante los cambios, el descreimiento en la existencia de una Política de Estado ya como si se viera una película una y otra vez pasar, se pronosticará en el acierto o en el error que si aparece otra línea política el proceso iniciado caerá.

No es tan complicado
La mejora de la competitividad y productividad del sector empresarial, parece muy difícil, casi imposible. Mucho se ha escrito sobre en los últimos años, uno y otro diagnóstico, no obstante aún no se percibe en el horizonte un punto de inflexión claro no solamente en Salto ni en el interior, en los países de América Latina y el Caribe.
De algún modo u otro, pareciera que el padre del pensamiento económico neoliberal, el norteamericano John M. Keynes, con su reconocida cita: en el largo plazo estaremos todos muertos, tiene parte de la respuesta; mirar solamente al 2030, 2040 o 2050 no es suficiente. Aunque las prospectivas son un saludable ejercicio para organizaciones sin brújula, hasta en las carreras más largas de resistencia los maratonistas necesitan hidratarse y consumir suplementos con nutrientes, proteínas y vitaminas.
A partir de lo escrito en los párrafos anteriores, pareciera que el cambio empieza dando un primer paso. Ese paso, aunque nos interese desde el vamos que nos lleve al futuro, la construcción de esa visión que se tiene empieza con algo más concreto, que no asusta sino que en todo caso; convoca y permite poco a poco, ir construyendo el Salto emprendedor, la inflexión en el crecimiento del PBI per Cápita que hemos mencionad en varias oportunidades.
Lo otro importante además, es lograr consolidar un compromiso del sector privado, puesto que el esfuerzo no debería depender únicamente del Estado y por otra parte, el papel de la academia termina siendo fundamental para que se haga un mejor aprovechamiento de las oportunidades y responder a las amenazas.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Economista chileno disertó en Salto sobre el desarrollo de las microfinanzas

Entrevista a Jaime Pizarro

El economista Jaime Pizarro, de gran trayectoria en el desarrollo de políticas de micro finanzas en su Chile natal, como forma de potenciar a las micro y pequeñas empresas, estuvo recientemente en nuestra ciudad invitado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE ) para hablarnos de su experiencia. Previo al taller que llevó a cabo en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde fue acompañado por un gran marco de público, dialogó con LINK.
- La forma de encarar los negocios, ¿es igual en todos los países, hay reglas generales que siempre deben cumplirse o hay que atender a la especificidad de cada región o país?
– Son muy parecidos en toda Latinoamérica. Por suerte me ha tocado ver a toda nuestra región, y por desgracia tenemos los mismos problemas o muy parecidos. Los negocios más pequeños, que son de menor escala, micros y pequeñas empresas, tienen una cancha despareja en todos nuestros países. Lo contradictorio de esto, es que toda nuestra región, Uruguay incluido, somos países de micros y pequeñas empresas. O sea, si nosotros vemos el número de negocios, el 99% son micros y pequeñas empresas. 98% en Chile, 99% con ustedes, 98% en Argentina.jaime pizarro
Y en cuanto al empleo, son el 50% la micro, y podrían llegar a ser 60 o 70% con la pequeña empresa. O sea que de 10 trabajadores en nuestra región, entre 5 y 7 personas están en el mundo de la micro y pequeña empresa. Entonces los negocios, que son los mismos emprendedores, presentan dificultades parecidas, la cancha está desnivelada, es una cancha despareja, y por lo tanto le diría que lo que uno tiene en particular son negocios que se esfuerzan mucho, emprendedores que se esfuerzan mucho y que no están dadas las condiciones para que realmente se desarrollen como lo hacen los grandes.
- ¿Necesitan respaldo de los gobiernos, sobre todo para poder insertarse en el mercado internacional o básicamente estas micro y pequeñas empresas solo trabajan a nivel local?
– Ese es un muy importante cuestionamiento, ¿queremos que las micro y pequeñas empresas exporten? La verdad es que no pasa tanto eso, la realidad es que son parte de una cadena productiva de exportación. Las micro y pequeñas empresas prestan servicios a empresas medianas o más grandes que exportan. Microempresas que exporten directamente son muy pocas, no debemos pretender eso, pero tienen una tremenda potencia. Si es que no lo tienen, impactan en el empleo, la distribución de la riqueza empieza a ser más difícil. En una casa donde hay una persona asalariada que tenga un ingreso complementario, la familia con un micro o pequeño empresario, es muy importante.
Entonces, ¿los gobiernos deberían hacer puentes para potenciar este mundo? Sí, esa es la mejor experiencia. Esa experiencia la ha vivido Perú que es una potencia en el desarrollo de la microfinanza, ha colocado desde fondos de garantía, desarrollo de capacitación, asistencia técnica y, para hablar de financiamiento, muchas instituciones que financia.

Hablando con un salteño que me trajo en taxi, le preguntaba cuántos años llevaba de chofer, me dijo que 18 años, y no es el dueño del taxi. Y me acuerdo con emoción de un Programa que me tocó hacer en Chile que se llamaba “De chofer a patrón”. O sea, cuando ya tienes mucho tiempo trabajando en un taxi, ¿cómo das el salto? Se necesita ayuda de los gobiernos, no una ayuda que sea para los pobres, no una ayuda caritativa, lo que se necesita es poder tener igualdad de oportunidades. No están pidiendo una caridad, están exigiendo la igualdad de oportunidades como la que hay en otros países.
¿Y qué ha pasado en particular con las mejores prácticas? Han habido trabajos para que muchas instituciones microfinancieras den crédito, que es lo que hacen los países, los gobiernos le dicen, “doy un subsidio a aquel que le dé crédito a un microempresario, porque sé que el costo es muy alto”. Y lo da hasta que la institución aprenda a trabajar con microempresarios. Cuando ya aprende, se saca el subsidio.
¿Qué otra cosa hace? Da seguros. Cuando se incendia una gran empresa o le pasa algo, ¿alguien cree que le pasó algo al patrimonio de la empresa? No, tienen seguros. Pero cuando hay una inundación, como las que ha habido aquí en el país hace dos años atrás, ese tipo de cosas nos podrían ayudar. Entonces los gobiernos deben tener una política pro micro y pequeñas empresas.
- El ser asalariado mantiene al trabajador en cierta zona de confort, que cuando se le presenta la oportunidad de lanzarse bajo su propio riesgo a ser patrón, se lo saca de esa zona de confort, entonces surgen miedos de posibles fracasos, ¿cómo se logra extirpar ese miedo al fracaso para que se anime a lanzarse en la aventura de las micro y pequeñas empresas?
– Es una decisión de cada uno, y creo que no hay que potenciar el lanzamiento, el paso. Lo que hay que potenciar realmente es que los que tienen las ganas, el espíritu emprendedor, tengan la cancha pareja. El otro que es chofer y va a seguir siendo chofer porque ha educado a sus hijos, porque lo ha hecho así, porque ha tenido toda una historia, porque su padre también lo hizo, no hay problema. El problema está en los que quieren emprender. Entonces yo diría, la potencia está en que los que tienen las ganas, tengan la oportunidad. Los que no, tranquilo, ya vendrá. Le diría que en el mundo joven, en los “millennials”, hay una sensación de decir, “yo quiero ser mi propio patrón”, que es muy diferente a lo que fue mi generación.
- El desarrollo de este sistema de micro y pequeñas empresas en Chile, ¿es responsable del fortalecimiento de su economía?
– Sin ninguna duda. Un ministro de Economía, que era justo mi jefe -yo dirigía un banco del Estado-, en un discurso famoso dijo, “yo no sé cuánto le debemos al mundo de la microempresa con los estándares económicos que tiene Chile”. Cuando uno mira el empleo, en Chile genera un millón ochocientos mil microempresas. Entonces, cuando uno ve que en un banco que me tocó dirigir, especializó a toda su gente, empezó a dar crédito sin garantía y empezó a trabajar en todas las localidades del extremo norte al extremo sur, con ejecutivos del banco que iban a ver todo el terreno, con una forma diferente de hacer las cosas, cambiando el paradigma del banco que espera y dice, “tráigame el balance”, “tráigame la garantía”. Cambió todo eso, y llegó a tener 300 mil clientes con un 98% de cumplimiento.
Eso también lo pudo hacer Muhammad Yunus, el banquero de los pobres en Bangladesh, con millones de pobres. Aquí en nuestro país no se trata de pobres que uno da 60 dólares y salen adelante, pero si aporta enormemente al desarrollo de la economía.
- ¿Cuál es el mejor momento para que el micro emprendedor pueda solicitar esa asistencia financiera?
– Hay que distinguir dos mundos, los que tienen un negocio y los que van a iniciar un negocio, son diferentes. Los que tienen un negocio necesitan un financiamiento rápido, bueno, de calidad, con plazo y que no sea de un monto cualquiera, con una buena tasa de interés. Ellos a su vez deben saber fundamentalmente algo, al momento de pedir el crédito tienen que responder a una pregunta, ¿qué impacto voy a tener con el crédito que me van a dar en mi negocio? Si es para cubrir deudas, no. Hay cosas que tengo que hacer primero, y esa es la principal pregunta de este mundo.
Por otro lado, el mundo de los que están partiendo es un mundo donde no hay cancha en nuestros países, es una industria diferente, se llama “capital de riesgo de inicio de negocio”, que hay tanto en Europa, tanto en Alemania que a mí me ha tocado ver, mirar el terreno, como también en España, Portugal, que lo han hecho de manera fantástica. A nuestra Latinoamérica le falta mucho de esta cancha.
- ¿Qué está haciendo Uruguay en ese tema?
– Bueno, justamente, aquí vengo encantado a una tierra que me gusta y de grandes amigos. Están en un paso trascendental. Han pasado de decir, “voy a pasar de hacer experiencias de apoyo a la micro empresa, en 2005”, y esto es muy importante porque está viendo con ojos de micro empresas. Veamos un ejemplo, en Chile sale una ley para que se formalicen las empresas en general, especialmente los más pequeños, y la ley incluye que en todos los negocios tienen que haber baños separados de los trabajadores, hombres y mujeres. Uno entenderá que eso es correcto en una empresa grande. Cuando yo trabajo con mi señora, ¿tendrá alguien la visión de decir, “haga un baño para la señora y un baño para usted”? Bueno, esa ley salió en Chile, y fue por no tener el ojo del mundo de la microempresa. Y eso se fue superando.
Hoy lo que hace Uruguay es tener un zoom para decir, “veo a las microempresas” y voy a potenciar su trabajo. Me tocó escuchar al subsecretario de Economía sobre las leyes que están haciendo ahora para el mundo de las microempresas, para los pequeños. Al director de la OPP dirigiendo trabajos con una visión en el mundo de los pequeños. Y al presidente de la ANDE diciendo “éste es el mundo que vamos a hacer”.
Y Uruguay pasa de acciones a un programa de fomento en el 2016, con todo un estudio de mercado que me tocó participar. Y en 2018 lanza algo que me parece fantástico, que es por lo que estoy aquí, que es el Programa Nacional de Micro Finanzas. Un paso trascendental.
- ¿Puede interferir ese proceso en caso de cambiar el gobierno?
– Son momentos especiales, y habrá que navegar por estas aguas. La experiencia que puedo contar en Perú, en Colombia, en Chile, los programas que se fueron desarrollando de potenciamiento del mundo de la micro finanza, independiente al gobierno que ganó, se mantuvieron. Es que es mucha la gente que está dentro de este proceso. Así que primero hay que felicitar eso, y segundo me parece sobre manera importante, que se haga en Salto, en San José, en Paysandú, en Artigas, también son muy importantes las capitales de los países, pero no es el país. Y que la ANDE sea la que desarrolle todos estos programas y tenga la visión de hacerlo en el interior del país, me parece fantástico.

- La situación de incertidumbre financiera global, ¿puede incidir de alguna forma en este proceso?
– La microempresa se mueve junto con lo que le pasa a la economía en general de un país, siempre. Ahora, hay una cosa particular, se habla incluso entre los economistas de poder decir que es anticíclica en algunos momentos. Cuando usted tiene menos dinero, no va al supermercado a comprar grandes cantidades, ¿y quién se fortalece? El negocio del barrio. Siempre la microempresa se mantiene. Usted se cuida mucho más de poder gastar en locomoción, utiliza más la bicicleta. Bueno, los negocios más pequeños también se fortalecen.
Ahora, en todos los procesos cíclicos de mayor potencia de la economía mundial de menor potencia, con mayor y menor crisis, la microempresa se mantiene con mayores o menores dificultades pero se mantiene por esto que les digo, es la base total de nuestros países.
Cuando me encargaron en Chile hacerme cargo del Banco Estado, justo Chile entraba en una recesión, entonces en un grupo de economistas que estábamos, la mayoría dijo “el peor momento”, un economista, jefe de una consultora de estudio dijo “quizás el mejor, aquí vamos a ver si es posible hacerlo o no, el momento más duro”. La historia dice que fue posible, que estamos acá, que ha seguido desarrollándose, que tiene una potencia inmensa, y que ese modelo de Banco o de institución micro financiera se ha seguido potenciando. Y hoy día lo que quiere hacer Uruguay es no potenciar a un banco sino que potencia a todas las instituciones micro financieras. Si aquí en esta tierra hay cooperativas, ONGS, un Banco, todos, y lo que les está diciendo es que les trae la mejor práctica de quienes lo hicieron muy bien para que todos lo hagan muy bien. Así que creo que están las condiciones.

PORTFOLIO DE JAIME PIZARRO
Casado, tiene dos hijos. Es del signo de Escorpio. De chiquito quería cambiar cosas, era bueno para imaginar. Es hincha de Universidad de Chile.
¿Una asignatura pendiente? Ver cómo seguir ayudando en Latinoamérica a que más países puedan desarrollarse en micro finanzas. ¿Una comida? La carne. ¿Un libro? “Berta Isla” de Javier Marías, maravilloso. ¿Una película? “Todas las mañanas del mundo”. ¿Un hobby? Me gusta jugar y ver fútbol. ¿Qué música escucha? El jazz, la música clásica. Para bailar, la salsa. ¿Qué le gusta de la gente? Que sean alegres y sinceros. ¿Qué no le gusta de la gente? Que sean falsos.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Lo dejó sin invicto

Universitario (67) – Nacional (71)

Y en definitiva eso pasó, tras lo que fuera la victoria anoche jugando de visitante de Nacional ante Universitario en cifras de 71 a 67, con este resultado registrado en el partido destacado de la quinta, y última fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división, ahora el campeonato ya no tiene equipos que no hayan perdido al menos un partido. Lo cerró mejor Nacional, un partido donde el equipo rojo local tuvo la presencia en cancha de Nicolás Lewis, pero que de todas formas no pudo sostener un resultado a favor conseguido en el segundo, y tercer cuarto, ante un rival que le costó bastante encontrar su juego, y que solo estuvo “arriba” en la pizarra en el primer cuarto. Pero en el último fue el tricolor quién tuvo la suficiente tranquilidad para ponerse en partido primero, y poder ganarlo después. El primer cuarto finaliza con un parcial de 18 – 15 en favor del visitante, los triles de Techeira, y los goles de Cattani sacaron diferencias, ante un local que si bien repartió el goleo, no tuvo u juego colectivo que pudiera doblegar a la defensa del tricolor. En el segundo cuarto, ya con Universitario absorbiendo la difere3ncia, aparece el capitán Eduardo Tauré, más el aporte del juvenil Gómez, hacen que el rojo local pasara al frente en el tanteador ante un tricolor que solo tuvo el aporte goleador de Mariano Techeira en este cuarto, se van al descanso largo con el electrónico marcando 35 a 31 en favor de Universitario. El tercero muy parejo, hasta en los errores cometidos por ambos debido al apresuramiento, aparece Lewis en el local, Cardozo en la visita, y al cabo del tercero la pizarra marcaba 59 a 51 en favor del rojo local. Los últimos 10´ lo más atractivo del juego, se alternaban en el comando del scorer a falta de 1.35 Nacional se pone a un punto (66 – 65) y con la pelota, los pedidos de tiempo por parte de ambos entrenadores, el partido que entra en el momento clave, y al final Nacional estuvo más tranquilo, y más certero a la hora de culminar sus ofensivas, y se terminó quedando no solo con el partido, sino también con el invicto de Universitario, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asì jugaràn selecciones Sub 14

Se conoce el fixture, y cronograma de partidos para el Litoral de selecciones O.B.L en categorìa Sub 14 que se juega en Salto el próximo fin de semana

En la pasada reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, ya se terminó de diagramanr el fixture de competencia para lo que será la sede Salto del campeonato del Litoral a nivel de O.B.L en categoría Sub 14, que se disputará en forma íntegra en el estadio poli deportivo de Ferro Carril F.C el próximo fin de semana (sábado y domingo)
En esta ocasiòn, las selecciones participantes, en esta categoría, las que ya están confirmadas, serán Salto, Paysandú, Soriano (Mercedes), y Rivera, combinados que en dicha división Sub 14 (Pre infantiles), a partir del próximo sábado 22, y domingo 23 del corriente, disputarán dicho torneo regional a nivel de selecciones organizado por la L.S.B , y avalado por la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L)

Detalle de partidos
Sábado 22 de setiembre
Hora 10,00: Salto vs Paysandú
Hora 11,45: Rivera vs Soriano
Hora 15,00: Ganador P1 vs Perdedor P2
Hora 16,45: Ganador P2 vs Perdedor P1
Hora 19,00: G P 1 vs G P 2
Hora 20,45: P P1 vs P P 2

Domingo 23 de setiembre
Semifinales iniciando hora 9,00, y en la tarde partidos por el tercer y cuarto puesto (15,00 hs), Final del torneo (17,00 hs) todo en el estadio de Ferro Carril F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El estadio de F.C.F.C será escenario para el Litoral Sub 14 de selecciones O.B.L

El próximo fin de semana (sábado y domingo) Salto será sede del campeonato del Litoral a nivel de selecciones Formativas en categoría Sub 14.

Tras lo que fuera el pasado fin de semana, la disputa en Saltio del campeonato del Litoral O.B.L a nivel de clubes en división Sub 18, la competencia organizada por la Liga Salteña de Básquetbol, y avalada en este caso por la Organización del Básquetbol del Litoral no se detiene, ya que este próximo fin de semana, más precisamente los días sábado 22 y domingo 23 de setiembre, teniendo como escenario de juego el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” de la institución Ferro Carril F..C, se estará llevando adelante aquí en nuestro departamento la sede prevista y fijada, esta vez a nivel de selecciones Fomativas en división Sub 14, con participación de los combinados de Salto, Paysandú, Soriano (Mercedes), y Rivera, selecciones que a partir del próximo día viernes en algún caso, ya estarán arribando a nuestra ciudad para iniciar el sábado la competencia prevista.
Sin dudas otra muy buena noticia, no solo para los chicos de Formativas, sino también para todo el entorno, luego de lo que fuera la muy buena organización del pasado torneo a nivel de clubes (aspecto que fuera reconocido en su momento por los responsables de las delegaciones visitantes), ya que en división Sub 18 (clubes) también tuvo a Salto como sede el pasado fin de semana, disputando las selecciones sus partidos en los escenarios del Club A. Universitario y Salto Uruguay respectivamente, torneo que tuvo al equipo “vaticano” del Centro Allavena sanducero como campeón, tras vencer 72 – 71 tras alargue y en polémico final al equipo “decano” salteño de Salto Uruguay, en juego que tuvo todos los ingredientes propios de una final de campeonato.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barrio Progreso renovará comisión

El 30 de setiembre próximo, el barrio Progreso, de Bella Unión, estará renovando la comisión directiva. Para el acto eleccionario los vecinos pueden presentar listas con estos requisitos; los nombres de 7 titulares a la comisión directiva y sus respectivos suplentes; los nombres de 3 titulares para la comisión fiscal y sus respectivos suplentes; la firma de 10 vecinos, mayores de 16 años que respaldan la lista.
El plazo para la entrega de listas a la comisión electoral es hasta el 22 de setiembre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El decano firma convenio

Este 17 de setiembre, el club Atlético Uruguay, de Bella Unión, firmó un convenio privado institucional, para la club Atlético Uruguay, de Bella Unión,construcción de infraestructura deportiva en el predio del club, lo cual posibilitará tener en el futuro un complejo con canchas sintéticas cerradas de fútbol 5, servicios como barbacoa para reuniones sociales y cantina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Resultados y tablas

Un fin de semana que pasó a todo fútbol de la Liga Regional de Bella Unión. El club ” santo” lidera las posiciones tanto en mayores como en juveniles.
2º FECHA DE LA 2º RUEDA PRIMERA DIVISIÓN
Santa Rosa 3 Cuareim 2.
CLMC 2 Huracán 2.
Tropezón Tablero 1 General Rivera 1.
Uruguay 3 Cinecope 0.
POSICIONES: Santa Rosa 23 (invicto), Uruguay 17, CLMC 14, Huracán 11, Tropezón Tablero 10, General Rivera 9, Cuareim 7, Cinecope 7.
2º FECHA DE LA 2º RUEDA SUB 15
Santa Rosa 3 Cuareim 0.
CLMC 10 Huracán 1.
Tropezón Tablero 3 General Rivera 0.
Uruguay (presente) Cinecope (ausente). Los puntos se lleva Uruguay.
POSICIONES: Santa Rosa 24, Uruguay 24, CLMC 21, Tropezón Tablero 12, General Rivera 12, Cinecope 7, Cuareim 5, Huracán 1.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fondos concursables

Se realizó el lanzamiento de la segunda convocatoria del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados. El proyecto tiene por objetivo el financiar y apoyar emprendimientos turísticos en pueblos, villas y ciudades, entre ellas Bella Unión. En nuestra ciudad, el taller de postulación, convocatoria abierta, del fondo concursable Corredor de Pájaros Pintados, será el lunes 24 de setiembre, a las 18 horas en la sede del Centro Comercial de Industrial, de Avenida Artigas 1418.
ANDE junto al Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo abren la segunda convocatoria del Fondo Concursable Corredor de los Pájaros Pintados.FondosConcursables
Este Fondo financia emprendimientos y jóvenes empresas turísticas pertenecientes al Corredor de los Pájaros Pintados que presenten una propuesta novedosa para la región.
Se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a emprendedores turísticos de las localidades de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén, Villa Constitución y Bella Unión para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos para ampliar y fortalecer la oferta turística del Corredor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reunión con jerarquías por temas de seguridad rural

El viernes 21 de setiembre, a la hora 09, 15, en local Itacumbú, de Tomás Gomensoro, se realizará una reunión con la presencia de la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural. Participarán además autoridades como ser, los Jefes de Policía de Rivera, Salto, Paysandú y Artigas, de la Intendencia Departamental de Artigas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio Público y Fiscal, Prefectura Nacional Naval, Instituto Nacional de Carnes, Gremiales Nacionales de Productores Rurales y autoridades de COTRYBA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Incidente con persona lesionada

Fue asistida en el nosocomio de Bella Unión una persona del sexo masculino, mayor de edad, presentando herida cortante en lado izquierdo del cuello.
Por disposición de la Sra. Fiscal, el agresor fue detenido, disponiendo la misma que el lesionado fuera examinado por médico forense y continúen las actuaciones en torno al hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El colono Da Luz con prórroga hasta este viernes

Finalmente no se llevó a cabo el desalojo de la familia del colono Pablo Da Luz este lunes 17. En horas de la tarde en el establecimiento de la Colonia Eduardo Acevedo se hicieron presente autoridades Judiciales, del Ministerio del Interior, y del Instituto de Colonización. Horas previas habían arribado al lugar integrantes de diferentes organizaciones sociales y de la Mesa Nacional de Colonos a los efectos de solidarizarse con la familia Da Luz.
Se acordó entre la Justicia y la familia una prórroga hasta este viernes 21 de setiembre, hora 13. Luego la familia deberá retirar del predio todas sus pertenencias. Se trata de una superficie de 400 hectáreas, tierras aptas para ganadería y agricultura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ercilia Castro Carballo “Beba”. Falleció el 17 de setiembre de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 2070. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Olga Reneé Castro. Falleció el 17 de setiembre de 2018. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Reneé Elías de Amaro. Falleció el 16 de setiembre de 2018. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Pedro Neri Scirgalea Quevedo. Falleció el 16 de setiembre de 2018. Sepelio efectuado en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

ERCILIA CASTRO CARBALLO “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de setiembre de 2018. Su hija: Estela; sus nietos: Guillermo, Ángelo, Andrea, Cecilia, Ana Laura; sus bisnietos: Lucas, Tomás, Lautaro, Karen, Lucía, Santiago, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

OLGA RENEÉ CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de setiembre de 2018. Su esposo: Ángel Nides Rodríguez; su hija: Adriana María Rodríguez Castro; sus sobrinos: María Cristina López y Héctor José Lalindre; sus sobrinos nietos: Héctor, Cristina y Paola Lalindre López participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OLGA RENEÉ CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de setiembre de 2018. Mónica Casañas y familia participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSA RENEÉ ELÍAS de AMARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Sus hijos: Carlos y Nila García, Juan y Sonia Suárez, Patricia y Luis Simoens; sus nietos: Pablo y Betania Amaro García, Agustín, Luisina y Franchesco Amaro Suárez, Camila y Paulina Simoens Amaro y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PEDRO NERI SCIRGALEA QUEVEDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de setiembre de 2018. Sus hijos: Leandro y Raquel Sánchez, Carla y Sergio Mattio; sus nietos: Selenia Scirgalea Sánchez, Paola Grasso Scirgalea y Bruno Altez, Alfonsina Grasso Scirgalea y Sebastián Pereira das Neves, Juan Manuel y María Sol Grasso Scirgalea; sus bisnietos: Timoteo y Donata Pereira das Neves Grasso y Joaquina Altez Grasso participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Experta mexicana apuesta por independencia tecnológica de América Latina

Montevideo, 18 sep (EFE).- La catedrática de la Universidad de Las Américas de México Ofelia Cervantes aseguró hoy en Montevideo que los países latinoamericanos deberían priorizar el uso de recursos tecnológicos propios. “Estamos viviendo un proceso de transformación donde los países latinoamericanos estamos teniendo jóvenes que tienen competencias en las universidades y en las empresas de investigación. Ya hay capacidades para producir nuestras soluciones, se trata de que estos organismos puedan proveer soluciones que sean de amplia difusión”, declaró a Efe. La también vicepresidenta del Consejo Mexicano de Comercio Exterior para inversión y tecnología, quien se desplazó a Uruguay para participar en un evento sobre educación abierta, manifestó que el principal problema de importar este tipo de recursos es que los países compradores se vuelven “tecnológicamente dependientes”, y, en su opinión, la solución podría pasar por buscar otro “modelo de negocio”. “El problema es cual es el modelo de negocio adecuado para permitir el desarrollo y después darle difusión. No un modelo de negocio que haga que una pequeña empresa emergente vuelva a tres personas millonarias de la noche a la mañana, sino que genere un cambio social”, subrayó. Esta situación podría suponer un “estímulo para jóvenes desarrolladores” latinoamericanos, ya que “el ciudadano común espera una solución y está dispuesto a pagar por ello en la medida que sea abordable y no genere un diferenciador social”. En la jornada organizada por el décimo aniversario del ProEVA (Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje) uruguayo, Cervantes habló también sobre inteligencia artificial, uno de sus campos de especialización, y sus posibles aplicaciones a la educación. “Detrás de todo esto está lo que se llama el learning analitics, el análisis estadístico de grandes datos, masivos que se encuentran subyacentes de todo esto que esta pasando detrás”, aseguró Cervantes. Se requieren de técnicas que permitan extraer la información relevante y tener una visión critica analítica que apoye también el proceso de toma de decisiones”, añadió.““La extracción y análisis de datos favorecería, según sus palabras, a conocer mejor de cómo y qué aprenden los alumnos, con el fin de “proponer nuevas técnicas metodológicas, pero apoyadas en la interpretación sólida” de la información brindada.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro Regional de Estudiantes de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Los días 22 y 23 de septiembre se desarrollará el Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social. El mismo tendrá lugar en Termas de Arapey ubicado a 55 km de la ciudad de Salto. Este encuentro se realiza por primera vez en la ciudad y es organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso) del Cenur Litoral Norte, sede Salto.
El mismo pretende reunir estudiantes de Salto y Montevideo, así como también de países vecinos como Argentina y Paraguay. El objetivo es debatir sobre el rol profesional de estas licenciaturas y pensar en el futuro profesional en el actual escenario político y social latinoamericano.
El encuentro contará con diferentes mesas temáticas que aportarán insumos para tal discusión, contando con docentes invitados que estarán exponiendo sobre diferentes temas.
A su vez, se pretende generar momentos de intercambio acerca de las carreras puntualmente, para conocer cómo estas se desarrollan en los diferentes lugares y también sobre la Universidad y sus funciones.
Las jornadas están pensadas exclusivamente para estudiantes de las dos licenciaturas. Tienen un costo de trescientos pesos uruguayos, cubre transporte, alojamiento y comida durante los dos días. Las inscripciones se realizan en el siguiente Link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXf9 Z7SyMSIAmRkfJwnIN F9iAS5K69…
El plazo para realizar inscripciones vence el día jueves 31 de agosto. El pago de la inscripción pueden hacerse hasta el día viernes 7 de septiembre a través de las cuentas Abitab: 0030103329 y BROU: 001334970-00001
Cualquier duda o consulta comunicarse a través de las redes en Instagram: Encuentro Sociales, en Fb: Encuentro Regional de Estudiantes de Lic. Ciencias Sociales y Trabajo Social, y en Tw: @encuentroCCSS
Algunos detalles sobre las mesas:
SÁBADO 22
Mesa apertura: de la mano de estudiantes militantes del CECSo Salto.
Mesa coyuntura regional: expositor. Lic. Maximiliano Piedracueva.
Mesa Rol profesional en el actual escenario latinoamericano: expositores: Lic. Cristina Rundie; Lic. Viviana Píriz ; Lic. Leonel del Prado; estudiantes de cuarto año de las licenciaturas en CC.SS y TS (Salto); estudiantes de Argentina y Paraguay contarán sobre la experiencia en sus respectivos países.
En la tarde habrá un intercambio más horizontal entre estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social.
DOMINGO 23
Discusión sobre Universidad y Centenario de la Reforma de Córdoba
Mesa Desarrollo Territorial: expositora: Lic. Cristina Rundie.
Mesa Cierre: de la mano de estudiantes militantes del CECSo Salto.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Toma de decisiones: la empresa y la persona

Universidad Católica, días 9 y 10 de Noviembre

A nivel de la empresa, la forma cómo se toman e implementan las decisiones definen en buena medida el desempeño de una organización y su éxito en el cumplimiento de su propósito.
A nivel personal, la toma de decisiones forma parte de la esencia del directivo. Y además es fundamental, es un medio fundamental para convertirse en la persona que está llamado a ser.
Para tomar las decisiones importantes, se requiere razón, emoción y voluntad. Estos tres elementos se encuentran en lo que normalmente llamamos nuestro «corazón». Nuestra dimensión afectiva es determinante, y para las decisiones importantes no nos alcanza solamente la razón.
La razón es muy importante para ayudarnos a darle un marco, pero la pregunta de fondo «¿Qué es lo que realmente queremos?» es fundamental ya que a partir de ahí es que la toma de decisiones se convierte en un medio para acercarnos a nuestra visión, nuestra identidad, nuestro propósito.
Ante decisiones importantes tanto a nivel empresarial como personal, es normal que tengamos emociones y sentimientos encontrados y que eso nos genere ansiedad o al menos desasosiego. Hay mucho en juego y los riesgos son importantes.
De a ratos las emociones nos señalan una de las opciones como mejor, pero luego dudamos y la otra luce mejor. Esta lucha emocional, afectiva es parte inherente de muchas grandes decisiones. Estos sentimientos son claves, pero ¿cómo sabemos cuáles de estos sentimientos y emociones nos conducen hacia la dirección correcta y cuáles no?
Precisamente, para lidiar con estos «corazones divididos» es que nos introducimos en el discernimiento emocional, afectivo, espiritual. Espiritual en el sentido humano del término – no necesariamente incluye lo religioso – pero sí tiene que ver con aquello que nos importa, que hace a nuestra identidad y propósito, con nuestros deseos y afectos.
Hay principios y reglas del discernimiento que nos permiten adentrarnos en estos sentimientos encontrados para irnos dando cuenta cuál es la mejor decisión. No es un método infalible, pero al incorporar la dimensión afectiva que es central a la toma de decisiones, nos da un nivel de confianza mucho mayor para abordar las decisiones importantes.
Temas:
EMPRESA Y TOMA DE DECISIONES
– El proceso de toma de decisiones
– Factores que afectan la toma de decisiones
– Sesgos y errores en el proceso de toma de decisiones
– Nivel de iniciativa y toma de decisiones
– Diseño de la organización en torno a decisiones
LA DIMENSIÓN PERSONAL
– ¿Por qué es tan difícil tomar buenas decisiones?
– Principios del discernimiento emocional, afectivo, espiritual
– Reglas del discernimiento
– Escenarios y modos de toma de decisiones
– Signos de una buena decisión
Ing. Alejandro Stanham.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Nuevos Cursos de Educación Permanente brinda la sede Salto UdelaR

Unidad de Educación Permanente

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa de los nuevos cursos a dictarse en la sede Salto sobre: “Actualización sobre gobierno departamental y municipal en lo relativo a sus competencias y atribuciones”, “Atención Psicológica sobre el dolor crónico: aproximaciones generales”, “Actualización en Derecho Internacional Público”, y “Esgrima Escénica Nivel 1”.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
Esgrima esencial nivel 1.
Docente: Flavio Della Cella Pérez, docente de la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramático (EMAD) de la Intendencia de Montevideo y Udelar.
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto
Fechas: 5, 6- 13, 19 y 20 de octubre de 2018
Horarios: Viernes: 16:00 a 20:00 hs – Sábados: 9:00 a 13:00 hs.
Destinatarios: Público en general.
Programa: Historia de la esgrima. Principios biológicos del entrenamiento. Trabajos de presición. Arma básica de aprendizaje: el florete. Principios fundamentales que rigen la esgrima. Trabajo con arma.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el 3 de octubre de 2018 – Hora: 12:00. Por mayor información: uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
Atención Psicológica sobre el dolor crónico: aproximaciones generales
Docente: PEDRO BENDALA
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto
Fechas: 6, 13, 20 y 27 Octubre y 3 de Noviembre de 2018
Horarios: Sábados: 11:00 a 14:00 – 15:30 a 18:30 hs.
Destinatarios: Egresados universitarios, Público en general, Docentes y funcionarios de la Universidad de la República.
Programa: El dolor, su significado y formas: los síndromes más frecuentes y teorías del dolor.
La fisiología del dolor y sus repercusiones.
Evaluación fisiológica, conductual y cognitiva del dolor.
El tratamiento psicológico del dolor. Estrategias cognitivas y emocionales.
Cómo prevenir el dolor y minimizar el riesgo de lesión. Prevención de la cronificación del dolor y la discapacidad.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte. edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el 3 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
Actualización en Derecho Internacional Público.
Docentes: Dres. MARISA LAIRIHOY, HUGO FERREIRA, DIEGO ESCUDER y CAP. DE NAVÍO EDUARDO ULERY.
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto
Fecha: 4 de octubre al 22 de noviembre de 2018 (todos los jueves: 18:30 a 21:30 hs)
Destinatarios: Docentes, egresados universitarios y público en general.
Programa: Refugio y Asilo. Concepto y características. Régimen jurídico aplicable. Análisis de casos en la realidad actual.
La solución pacífica de controversias en el Derecho Internacional Público. Medios aplicables al conflicto. Colombia: la negociación entre el gobierno colombiano y las FARC. Los Acuerdos de Paz. Análisis de la realidad actual. El principio de libre determinación de los pueblos. Antecedentes y evolución del principio. Actualidad en el Derecho Internacional Público. Los casos de Grecia, Cataluña y el Brexit, entre otros.
Misiones de Paz de ONU. Participación de Uruguay en las mismas. Nuestra plataforma continental. Actualización.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el lunes 1 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
ACTUALIZACION SOBRE GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL EN LO RELATIVO A SUS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES – INSTITUTOS DE GOBIERNO DIRECTO, LESIÓN DE AUTONOMÍA, etc.
Docente: EDUARDO LUST
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto
Fechas: 2 de octubre al 6 de noviembre de 2018 (Todos los martes – 19:00 a 21:00 hs)
Destinatarios: Egresados, estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, funcionarios departamentales y público en general.
Programa: Estructura, organización, funcionamiento Gobierno y administración locales. Distintos niveles territoriales.
Régimen vigente: órganos necesarios y contingentes; funciones jurídicas conferidas por la Constitución y la Ley. Instituciones de gobierno departamental directo. La delegación de atribuciones en el orden departamental. Control de la gestión.
Los cometidos de los Gobiernos Departamentales. Fuentes de atribución. Clasificación Cometidos excluidos; exclusivos; compartidos. Formas de prestación. Los Municipios, competencias, Alcaldes y Concejales-lesión de autonomía e inconstitucionalidad.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el 28 de setiembre de 2018 – Hora: 12:00.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Alumnas de Manuela Gonzalves recibieron diplomas del Curso de Maquillaje en Valhalla Brew Bar

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5 foto6

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El viernes, cinco años del Salto Hortícola, celebración en el predio

La granja al día

El viernes se darán cita en el marco del quinto aniversario del Salto Hortícola en el predio donde se llevaran a cabo las instalaciones de la futura Central Hortícola, productores, instituciones afines al proyecto y público en general a celebrar y descubrir una placa de inicio de dicho proyecto.
A ese respecto dialogamos con el coordinador del proyecto por parte de la intendencia de Salto, Alejandro Seco. Al respecto nos decía:
¿Cuál es el espíritu en el quinto aniversario del Salto Hortícola?
Como todo aniversario significa por un lado celebrar la constancia y la perseverancia en un objetivo y, de alguna manera mirando hacia atrás el trayecto recorrido el montón de actividades que se han hecho y sobre todo el crecimiento institucional, de esfuerzo colectivo, entre varias instituciones del sector hortícola en Salto. Por un lado celebración y por otro una suerte de balance y también no menor, el lanzamiento de nuevos desafíos, de los cuales el más importante es la central hortícola. Por eso mismo el festejo se realiza allí donde se va a construir la central.
¿Qué actividades tienen programadas para el viernes 20?
No hay demasiado protocolo al respecto, simplemente juntar a los productores con los representantes de diversas instituciones que han ido acompañando este proceso entre los cuales, sin dudas, el gobierno departamental, la OPP, la ANDE, la delegación uruguaya de Salto Grande, el INIA, la universidad de la República, la universidad Católica, el Centro Comercial, capaz que me olvido de alguno, son todas instituciones de carácter nacional otras departamental; pero que han estado acompañando este proceso del Salto Hortícola, junto con los principales protagonistas que son los productores, con quienes levantaremos una copa para brindar. Particularmente se va a descubrir una placa recordando este mojón de cinco años, que significa; ni más ni menos, que reconocer una parte del trayecto pero que recoge las raíces de otros emprendimientos de los cuales destacamos el de 1918 la unión de Agricultores Salteños, y por la década del 80 el Movimiento de Horticultores de Salto.
¿Qué viene después de esto, que se avizora, que es lo más inmediato para Salto Hortícola?
Por un lado continuar trabajando en las líneas, algunas que tienen que ver con las capacidades necesarias para competir en el mundo de hoy. Parte del proyecto Avanza Salto Hortícola es profundizar en relación con la adopción y transferencia de tecnologías hacia los productores, sobre todo en aquellos productores que más rezagados han quedado o pueden quedar en este cambio en permanente. En eso estamos trabajando, ahora mismo en pleno desarrollo de una capacitación por parte del LATU financiada por INEFOP, que está generando cosas muy interesantes entre el relacionamiento entre estudiantes, técnicos y productores, muy interesante y que nos esta dejando muy conformes. Por otro lado estamos desarrollando una serie de iniciativas que tienen que ver con la implementación de la Central Hortícola, como la elaboración de los pliegos necesarios, terminamos una etapa muy importante que fue el plan de negocios, el plan de gestión, de manera que seguimos avanzando en un montón de líneas de trabajo, siempre basados en el fortalecimiento de la gremial Salto Hortícola.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 17 de Setiembre del 2018: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil. Numerosos referentes atribuyeron esta menor colocación al inicio de las vacaciones de setiembre. Descendieron los valores de: albahaca, apio, coliflor, espinaca, esparrago, nabo, perejil, puerro, remolacha, berenjena y naranja Valencia. Aumentaron los precios de morrón, pepino, zapallito, zuchini, repollo, ajíes catalanes, rúcula de calidad superior, frutilla, limón, y mandarinas de calibres grandes y calidad superior.
El hemisferio sur espera una buena cosecha
Resumen del mercado global del arándano
La cosecha del arándano está a punto de comenzar en el hemisferio sur. En algunos países, los recolectores ya están trabajando, pero los volúmenes aún son limitados. Los importadores europeos están deseando que llegue la nueva temporada de ultramar. Como el verano ha sido cálido, la campaña europea ha acabado temprano y existe la amenaza de que se produzca un vacío en la oferta. ¿Cuáles son las perspectivas de ultramar?
Argentina emprende la temporada con buenas perspectivas
La temporada de exportación ya ha comenzado y lo ha hecho un poco más tarde por las temperaturas frescas que hay en todas las zonas de cultivo. El retraso se estima en dos o tres semanas con respecto a la campaña del año pasado. Está previsto que la cosecha alcance las 18.500 toneladas, lo cual supone un crecimiento del 15%. Cabe destacar la gran porción de arándanos ecológicos, en concreto 3.000 toneladas (el 16% del total). El 35% de los envíos, es decir, 6.500 toneladas, se hace por vía marítima.
Uruguay se prepara para el inicio de la temporada
Después de un invierno frío, que beneficia a la productividad de las plantas, la temporada estaba a punto de comenzar a finales de agosto. «Yo espero un pequeño retraso», decía un comerciante a finales de ese mes. Se preveía un ligero retraso de 10 a 15 días para Snowchaser, pero un cambio en el tiempo podría acelerar el desarrollo de la temporada. Las tormentas de granizo registradas hace dos meses tuvieron poco efecto sobre el cultivo de arándanos.
Aunque la producción está creciendo en todo el mundo, no es capaz de seguirle el ritmo a la creciente demanda. El mercado está creciendo deprisa en países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, España y la India. «La mayor dificultad es distribuir el volumen en la buena dirección; todo el mundo quiere vender en los mercados donde mejor precio hay», señala un comerciante. Exportar a los Estados Unidos es posible para Uruguay, pero China, por ejemplo, es menos accesible por el largo tiempo de envío.

Emilio Gancedo

 

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Técnicos del Plan Agropecuario brindan elementos para el cuidado del ternero y la vaca durante y después del parto

Luego de una primavera, verano y principio de otoño deficitario respecto a la producción de pasto, muchos rodeos no han podido mejorar su estado nutricional, esta situación puede atentar para que las pariciones no se desarrollen correctamente. Por este motivo y para lograr los mejores resultados posibles, es necesario tener en cuenta algunos elementos claves durante el proceso de parto, para ayudar a la vaca y ternero.
El Parto
El parto se define como el nacimiento del feto seguido de la expulsión de la placenta. Para poder evaluar si un animal está próximo a parir, debería estar en un lugar accesible, cercano a las viviendas y deberíamos recorrer el rodeo como mínimo unas dos veces por día. De esa forma podremos monitorear las vacas, los partos y la necesidad o no de intervenir en cada caso. Debemos también monitorear los terneros nacidos, si están vitales, si se paran en un plazo de una hora luego del parto y si toman calostro en las primeras seis horas de vida. Por el tipo de placenta que tienen las vacas, no pueden transmitir inmunidad al ternero a no ser por la vía del calostro. Es por eso que la supervivencia del ternero está sumamente condicionada a un correcto calostrado, teniendo en cuenta el momento, cantidad y calidad de este alimento.
¿Qué debemos hacer si el ternero no es expulsado?
Si el ternero no ha sido expulsado luego de 3 horas que sus miembros aparecieron fuera de la vagina, se debe intervenir y ayudar a la vaca. En estos casos, lo primero es higienizar la zona que rodea la vulva y bajo el ano (perineo) de la vaca y mantenerla limpia durante el proceso de ayuda. Se debe realizar una inspección del canal vaginal para detectar la posición del ternero, el que debe asomar primero sus manos y la cabeza. Antes de realizar la inspección debemos colocarnos guantes para evitar un posible contagio de enfermedades que pueda trasmitirse del animal al humano, lavarnos bien las manos y desinfectarlas para no introducir contaminantes al útero provocando una infección.
Si la posición del ternero es correcta, realizaremos una tracción alternada de las manos, atándolas previamente. En algunos casos una rotación del ternero facilita la salida ya que los diámetros desencontrados de las caderas de la vaca y del ternero optimizan su esfuerzo expulsivo. Otro factor a tener presente es realizar la fuerza de tracción simultáneamente con las contracciones de la vaca. Si la posición no es correcta, debemos primero corregir la posición del ternero de manera tal que pueda atravesar el canal de parto sin riesgos para él o para su madre. Si no podemos corregir la posición, se debe consultar a un veterinario.
¿Qué hacemos con los terneros luego de nacidos?
En el caso que el parto sea asistido y en el cual la vaca no realiza o no puede realizar una buena limpieza del recién nacido, debemos realizarla nosotros, eliminando posibles membranas en la nariz y boca, para que pueda respirar adecuadamente.
Se debe identificar el ternero recién nacido, verificar que mame calostro en las primeras 6 horas después de nacido y realizar una buena desinfección del ombligo.
Provea buenos cuidados al recién nacido limpiando de moco las vías aéreas, estimulando la respiración, secándolo (si es necesario), monitoreando las demoras en pararse y mamar. Desinfecte con yodo el ombligo siempre que sea posible, ya que es vía de entrada para infecciones que originan problemas articulares.
¿Qué debemos hacer si la placenta no es expulsada?
La retención de placenta es la permanencia total o parcial de la placenta en el útero, por un período mayor a 12 horas luego del parto. Existen muchas causas de esta patología, muchas de las cuales están relacionadas al manejo que se realice de la vaca en las semanas anteriores al parto (en la actualidad relacionado al estado nutricional de las vacas). También puede ser consecuencia de procesos infecciosos de distinto origen. En este momento, lo único que se puede hacer es tratar de ayudar a la eliminación de la misma, ya sea con extracción manual y/o la administración de antibióticos y de hormonas.
¿La vaca puede tener otros problemas además de la retención de placenta?
Dentro de las posibles complicaciones postparto, tenemos además de la retención de placenta la metritis y la piómetra. La metritis es una inflamación del útero muchas veces provocada por microorganismos. Puede ser diagnosticada mediante la observación de descargas vaginales purulentas. Si la metritis no es severa, las vacas se pueden recuperar sin tratamiento en unas cuantas semanas. Para tratarlas administramos antibióticos directamente dentro del útero previa consulta a un veterinario. Otra de las posibles complicaciones postparto es la piómetra, que es una infección en la que el útero se llena de pus, pudiendo poner en riesgo la vida del animal. Por encontrarse el cérvix cerrado el material purulento se acumula dentro del útero. Todas estos factores alteran la involución normal del útero que debe ocurrir luego del parto, pudiendo comprometer la eficiencia reproductiva de esa hembra en el futuro.
IMPORTANTE:
Reservar un potrero para pariciones que sea de fácil acceso, con agua y sombra a disposición.
Recorrer el rodeo que está pariendo, 2 a 3 veces por día.
Sea paciente en el proceso de parto, pero esté preparado para dar la asistencia correcta si es necesario.
Si asiste el parto, utilice medidas de higiene adecuadas para no provocar una infección. Si no puede corregir la posición del ternero, consulte a un veterinario.
Provea buenos cuidados al recién nacido limpiando las vías aéreas, estimulando la respiración y monitoreando las demoras en pararse y mamar.
En vacas, controlar la eliminación de la placenta en los plazos mencionados y la ausencia de infecciones uterinas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intento de rapiña a transeúnte

Fue amenazado con un cuchillo, pero pudo evitar al delincuente.

Derivado por la Mesa Central de Operaciones, personal policial concurrió a Avenida Manuel Oribe y Oficial Dos, entrevistando en el lugar a la víctima, masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 21:40, circulaba por el lugar, cuando por atrás, se le aproximó un individuo, exhibiéndole un cuchillo, diciéndole: “quédate quieto porque te lastimo, dame el celular y todo lo que tengas”. El denunciante, continuó la marcha, intentando parar a algún vehículo para ser ayudado, dándose a la fuga el delincuente.
Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue detenido cuando llevaba dos ovinos carneados y un lechón vivo

También se le incautaron las herramientas con las que habría dado muerte a los animales y un arma con municiones.

En el día de ayer, próximo a la hora 8:00, personal policial de la Seccional Octava, encontrándose de patrullaje por la zona de Termas del Arapey, divisaron a una motocicleta marca Yumbo, modelo GS 125 c.c., matrícula GBI-735, de color negro, conducida por un masculino mayor de edad; procediéndose a su identificación, y tras ser consultado al Centro de Comando Unificado, se informó que la matrícula no correspondía al birrodado. Al pasársele revista, este llevaba una carpa de tela de avión, modelo Iglú; un cuchillo de 15 centímetros de hoja con cabo de oro y plata; una chaira de acero con mango de madera; un freno de boca de cuero y metal; un arma de fuego calibre 22 marca Pasper de procedencia Argentina con 23 municiones del mismo calibre; herramientas varias y, así mismo, dos ovinos raza Merino, carneados y deshuesados, como también, en el interior de una bolsa de plastillera de color naranja, un porcino vivo. Consultado por los efectivos, el individuo manifestó de manera voluntaria, que los ovinos los hurtó de un establecimiento próximo y, en un predio contiguo, los carneó; agregó que el lechón, lo había hurtado de una chanchería que se encuentra en la zona de una vieja estación. Se procedió a la incautación de los objetos y a la detención del hombre, siendo trasladado a una Policlínica Asistencial a los efectos de constatársele lesiones.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, se dispuso: “acta a denunciante y víctima, relevamiento fotográfico, entrega bajo recibo de los efectos de abigeato y conducción del detenido a Fiscalía a la hora 14:00”. Lo que se dio cumplimento. Se ampliará.
ARRESTO CIUDADANO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 12:09 del día de ayer, mediante aviso de un funcionario, quien constató que un individuo se encontraba hurtando en una chacra ubicada en Avenida Concordia próximo a calle Magallanes, en la zona del barrio Burton, en un carro de mano de hierro con ruedas de goma, cuatro plantas de naranjos clementina, siendo demorado por el propietario hasta la llegada de los efectivos policiales; una vez en el lugar, estos procedieron a la detención de un masculino mayor de edad, siendo trasladado al Hospital Regional Salto, a los efectos de constatársele lesiones y, a posteriori, se lo alojó en Dependencia Policial. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto, se dispuso: “se realice acta a los policías aprehensores, a la persona que realizó el arresto ciudadano, relevamiento de los objetos incautados y el detenido hora 15:00 sea conducido a Fiscalía”.
Lo que se dio cumplimento. Se ampliará.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Siendo la hora 20:14 del pasado lunes, un móvil del PADO fue derivado a calle Michelini a la altura del 1700, por un hurto perpetrado. En el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien expresó que, próximo a la hora 15:00, se ausentó de su finca para realizar unos mandados, y al regresar, notó que la puerta del fondo se encontraba forzada, y el interior de la finca en completo desorden, constatando la falta de una computadora portátil marca Toshiba, de color negro; una mochila azul con detalles flúor; un par de zapatos dorados de dama; ropa de dama; un perfume marca Polo; una video – cámara marca Nikon de color bordó con una funda negra; un par de championes marca Nike de fútbol 5, de color turquesa; útiles escolares; un perfume de niño marca Cristóbal. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 4.600, Concurrió al lugar personal de la Policía Científica. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN COMERCIO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a la hora 21:30, se encontraba trabajando en el comercio ubicado en calle Uruguay a la altura del 2700, momento en que ingresó un masculino preguntando si realizaban recargas, contestándole la víctima, que sí; al proceder a efectuar la misma, el individuo le arrebató de las manos el celular marca Hyundai, modelo E 435, de color dorado con bordes negros, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció en la Seccional Primera, que próximo a la hora 21:15, dejó la motocicleta marca Baccio, modelo 110, de color negro, matrícula HIA 6501, con traba de seguridad, estacionada en calle Brasil a la altura del 400, conteniendo en el interior del baúl, una billetera de cuero con documentos varios, y la suma de $ 6.000; al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE ANIMALES
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 9:45 del día de ayer, constató en una chacra ubicada en la localidad de Villa Constitución, la falta de un porcino de 10 kilos, aproximadamente. Avaluó el perjuicio en $ 1.600. Investiga Seccional Séptima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituciones vinculadas a la organización del Encuentro con el Patriarca acordaron operativa para la actividad en la Meseta de Artigas

Ayer martes 18 de setiembre se desarrolló una reunión en el predio de la Meseta de Artigas en la que participaron la Intendencia de Paysandú, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Municipio de Chapicuy, la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú y vendedores de diferentes rubros que ofrecerán sus servicios en ese predio el próximo fin de semana.
En el encuentro se tomaron algunas definiciones respecto a la operativa para el desarrollo del XXIV Encuentro con el Patriarca, acontecimiento que centrará su actividad en ese lugar histórico los días sábado 22 y domingo 23 de setiembre.
Las decisiones acordadas son las siguientes:
1- A través de inspectores de la Dirección de Higiene se controlarán los ingresos a la Meseta de Artigas para evitar la entrada de vendedores de cualquier rubro que no se hayan presentado a los llamados que oportunamente realizó la Intendencia de Paysandú o que no se hayan registrado para la celebración ante el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia o en el Municipio de Chapicuy.
2- El día domingo 23 de setiembre se permitirá la circulación de vehículos, ingresando o saliendo desde la Meseta, hasta las 09:00 horas.
3- También el día domingo 23 se habilitará la salida de vehículos desde la Meseta únicamente después de que concluya el ingreso de las aparecerías al lugar, salvo excepciones referidas a eventuales emergencias.
4- Ante la eventualidad de precipitaciones intensas y/o tormentas, la responsabilidad del cuidado de las personas menores de edad que formen parte de las aparecerías será de los mayores de edad que integren esos grupos.
5- Se estableció como obligatorio que cada aparecería deberá nombrar a un mayor de edad como responsable de los menores de edad que participan de esos grupos quienes tendrán que contar con el permiso respectivo de padre, madre o tutor. Asimismo se acordó que los menores de 18 años que carezcan de ese documento no podrán podrán participar de esa marcha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UTE accedió a solucionar mal estado de instalaciones en Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja

Gestión de la Lista 7 obtuvo buen resultado

En diálogo con EL PUEBLO, la Edil colorada e integrante de la Lista 7, Carmen Ortiz, manifestó su satisfacción ante el comunicado de UTE, en el que informan de las acciones tomadas ante las pésimas condiciones en las que se encontraban algunas instalaciones en las localidades de Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja.
MALA CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
“La Lista 7 estuvo recorriendo el interior del departamento. Hemos hecho varias gestiones, ya que, cada vez que vamos, en cada recorrida, en cada pueblo, nos traemos muchas gestiones para presentar en la Junta”, comenzó comentándonos la Edil Carmen Ortiz.EDIL CARMEN ORTIZ
“Específicamente”, continuó, “lo que ya hemos logrado, por ejemplo, en Colonia Itapebí, pedimos en su momento, que se hiciera el relevo de todas las columnas del alumbrado público, porque, esas columnas que había, eran de madera y de muy mala calidad, antiguas, con muchos años de estar allí. Cuando estuvimos allí, los vecinos nos mostraron esa realidad, que era, sin lugar a dudas, un gran peligro. Había columnas atadas con precintos, otras torcidas, caídas, etc., siendo los propios vecinos quienes las arreglaban de la forma en que podían. Incluso, hay algunos vecinos que las tenían enfrente de los domicilios, cruzando los cables de alta tensión por encima de las casas y pedazos de cables, caían quedando colgados. Allí el lugar se encontraba abandonado en ese sentido. Ningún partido político, ni autoridad, había tomado en cuenta el peligro de la situación a la que se enfrentaba esa gente. Estamos hablando de electricidad, en un lugar donde hay muchos niños. Fíjese que, con el mal tiempo que se venía viviendo, pensábamos que se llegaba a caer una de esas columnas, la tragedia que podría llegar a ser”.
A raíz de dicha situación, tanto en Colonia Itapebí como en Colonia Lavalleja, “resolvimos comenzar a llevar a cabo las gestiones ante el organismo público correspondiente, UTE, a los efectos de lograr alguna respuesta”, expresó Ortiz.
LA GESTIÓN OBTUVO BUEN RESULTADO
“Afortunadamente, UTE accedió a nuestro pedido, informándosenos en respuesta al Oficio Nª 508/18, que sobre el mal estado de las instalaciones en Colonia Itapebí, se inspeccionaron las mismas, como también el reclamo efectuado en Pueblo Lavalleja, encontrándose postes de BT en mal estado, en ambos lugares”, prosiguió la dirigente colorada.
“Con relación a las instalaciones de Colonia Itapebí, se realizó la sustitución de 6 postes en mal estado, así como también el retiro de parte de la red de BT inhabilitada. En cuanto a Colonia Lavalleja, parte de los trabajos de sustitución de 3 poste de baja tensión, un poste de media tensión y una columna rota por un accidente de tránsito, ya se realizaron; el resto de los trabajos se ejecutarán, informaron, antes de finalizar el mes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos trabajan en la mejora de la placita de barrio Artigas a través de un proyecto denominado “deporte comunitario”

Los vecinos de barrio Artigas vienen trabajando de forma conjunta para el arreglo de la plaza del barrio. Con el impulso de la comisión vecinal y el apoyo de la Intendencia de Salto y Salto Grande, lograron importantes mejoras en la zona, donde muchos niños y jóvenes de ese populoso barrio disfrutan día a día.
Los trabajos en la plaza comenzaron hace dos o tres años, cuando un grupo de vecinos se puso sobre sus hombros la tarea del mantenimiento de la plaza. Así, surgió el proyecto denominado “deporte comunitario”, que busca generar en ese lugar una serie de actividades y talleres vinculados al deporte.
En la plaza, hay un gimnasio saludable, una piscina, canchas de fútbol cinco, de handball, de básquetbol. Se instalaron bancos y tachos de basura, gracias a la colaboración de muchos vecinos.
UN TRABAJO DE TODOS LOS VECINOS
Según informó a EL PUEBLO, el integrante de la comisión vecinal de barrio Artigas, Héctor Trinidad, lo primero que se buscó hacer fue un trabajo de voluntariado para el mantenimiento de la plaza en buenas condiciones. Se limpió y cortó el pasto y de a poco la comisión comenzó a trabajar en este proyecto junto a los vecinos a raíz de observar que una gran parte de los niños y jóvenes del barrio disfrutan de ese espacio.
“Se trata de una plaza de deportes que atrae a muchas personas al lugar y la idea de la comisión vecinal fue recuperar ese espacio público y para eso venimos trabajando. Se pidió colaboración a la escuela y el liceo, de la Intendencia, de Salto Grande y todos apoyaron”, dijo Trinidad.
El vecino, destacó la colocación de bancos de madera gracias a la colaboración de “Todo leñas”, que regaló las maderas y a un carpintero del barrio que hizo los bancos. Después, estos bancos fueron colocados con la colaboración de integrantes de la iglesia y la escuela de la zona.
“La idea es también trabajar en una red social a través de la comisión vecinal, los centros educativos y las instituciones religiosas que colaboran en el barrio y trabajan con un fin en común que es mejorar la situación de todos los vecinos de la zona. Buscamos trabajar en equipo para vivir un poco mejor y cuidar a nuestros niños. Gracias a este trabajo en red hemos logrado muchas cosas”, agregó Trinidad.
En la plaza, también se colocaron tachos de basura en el día mundial del medio ambiente, con alumnos de la escuela del barrio, se hizo un muro con participación de los vecinos de la zona y cerca de 15 personas estuvieron colaborando en esa construcción.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
“Se puso un gimnasio saludable, la comisión pagó a la Intendencia el material para el armado de los juegos. Acá, fue uno de los primero lugares donde se instalaron de forma solidaria estos juegos. Además, la comisión gestionó un proyecto para el cercado de la piscina y la colocación de un vallado, Salto Grande hizo una donación con materiales y así tratamos de trabajar en conjunto. Ahora, estamos esperando colocar a alguien que pueda hacer tareas y actividades en la plaza y hasta armamos un cuadro de baby fútbol que se llama el cuadro de la placita”, comentó Trinidad.
MEJORAR EL BARRIO
“Todo esto es fruto de este trabajo que venimos haciendo y queremos que esto no se corte para mantener ocupados a los gurises del barrio con estas actividades que se ofrecen en la plaza. La idea es mejorar el espacio y que todos lo podamos disfrutar. Yo creo que si los vecinos tomamos conciencia de esto podemos hacer de esta plaza un centro deportivo muy lindo porque hay cancha de fútbol 5, básquetbol, handball, tiene una piscina olímpica, es una de las plazas más completas, queremos que se hagan talleres recreativos y actividades para todos los chicos, por eso estamos trabajando y esperamos seguir mejorando el barrio”, concluyó el integrante de la comisión vecinal de barrio Artigas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia reparará calles de barrio Horacio Quiroga

Luego de finalizada la obra de saneamiento

A medida que avanzan las obras de instalación de saneamiento en barrio Horacio Quiroga, los vecinos observan que un anhelo de muchos años está a punto de hacerse realidad. De todas formas, varios residentes del barrio transmitieron su preocupación debido al mal estado de las calles, principalmente los días de lluvia por el barro 03acumulado. Al igual que lo ocurrido con la instalación del saneamiento en barrio Bello Horizonte, los equipos de Obras de la Intendencia de Salto realizarán las tareas de reparación de las vías, una vez las obras sean certificadas por OSE.
El director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, transmitió tranquilidad a los vecinos de barrio Horacio Quiroga, “una vez que la empresa CIEMSA culmine con la obra de saneamiento, estaremos reparando las calles del barrio” afirmó el jerarca.
“Todo el movimiento de una obra de esta magnitud, genera inconvenientes en las calles porque hay que romperlas, y no se puede ir arreglando a medida que la obra va avanzando. Una vez CIEMSA finalice el trabajo, OSE debe hacer la certificación del final de la obra de saneamiento, y recién allí la Intendencia puede comenzar a trabajar en las calles” señaló Machado.
Tras varias décadas sin respuesta a los reclamos de los vecinos de estos populosos barrios del sur de la ciudad, ahora, no solamente contarán con un servicio de suma importancia como lo es el saneamiento, sino que la Intendencia podrá planificar la reparación de las calles y a futuro iniciar obras de mayor durabilidad en el tiempo mediante la colocación de bitumen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputada Mutti sobre centros de capacitación de producción

Ayer, lunes 17 de setiembre, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, tuvo lugar la muestra anual de trabajos elaborados por los estudiantes de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap), del Ministerio de Educación y Cultura.IMG-0543
La Diputada Mutti destacó la presencia y el trabajo de 20 Cecap de todo el país: “Ver a jóvenes, de entre 14 y 20 años que se han desvinculado del sistema educativo formal, elaborando y desarrollando sus proyectos, con tanto entusiasmo y ganas de aportar a la sociedad…es muy reconfortante. Sobre todo en estos tiempos en que los ‘adultos’ no creen en los jóvenes, en sus motivaciones, ni en sus compromisos”.
La legisladora salteña agregó que: “Basta participar de estas muestras para saber que se cumplió con el objetivo de lograr la continuidad educativa de estos adolescentes. Con el plus de que estos gurises y gurisas están aprendiendo a resolver sus desafíos colectivamente, con proyectos como los del Cecap de Rivera, que crearon una bicicleta inclusiva para personas en silla de ruedas”.
La Representante frenteamplista por el Departamento no escondió su emoción al hablar del trabajo de los estudiantes del Cecap Salto: “Ladrillos y baldosas elaboradas con materiales reciclados, con modelos accesibles para personas con baja visión, para revestimiento de paredes. Una idea pensada para mejorar la calidad de los ladrillos, más térmicos, más livianos, más amigables con el medio ambiente, y encima los utilizaron para la construcción de una plaza en su barrio. Como salteña, como docente, es imposible no sentirme orgullosa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Decidir sin desconocer todos los intereses que el tema esconde

Por estos días se ha planteado una gran polémica a nivel nacional por el proyecto del dique de Mauá, en la costa capitalina. Este tema esconde varios más y ha logrado dividir incluso a las tiendas del Frente Amplio que otrora defendió a rajatabla el patrimonio histórico nacional y hoy buena parte de él acepta incluso la enajenación de parte de él.
Pero este tema no admite un simplismo tan vernáculo, en él confluyen: la extranjerización de la tierra, la preservación de los bienes públicos y también los beneficios de la explotación de los bienes naturales, ¿a quién y en qué medida deben beneficiar?
Son todos aspectos que parecen independientes uno del otro, sin embargo, están necesariamente vinculados. Tan importante es defender y preservar el mar, como la tierra y todos los recursos naturales con que Dios o la naturaleza nos ha privilegiado.
Pero este no es un problema exclusivo de los uruguayos, sino que a nivel mundial incluso las naciones se siguen rigiendo por la misma máxima: sacar el mayor provecho posible a un recurso, aunque esto signifique el exterminio o la enajenación, que no es otra cosa que la privatización de estos bienes.
Nadie puede desconocer que tras este tema existen otros intereses, comenzando por el político, el comercial y obviamente el de privatizar uno de los recursos más preciados de la población.
Es otra pata del mismo tema. Los países, sobre todo los más chicos los que tienen menos posibilidades de desarrollarse, de mejorar las condiciones de vida de su población tienen que definir las condiciones a establecer para la explotación de sus escasos recursos.
Días atrás nos manifestábamos sobre el tema del agua dulce. Un recurso que constitucionalmente no puede enajenarse, debido a que el acceso al agua ha sido declarado en el país un derecho humano fundamental.
Ahora bien, en estos momentos este recurso se pierde en buena parte debido a que el agua de lluvia escurre libremente hacia el mar a través de ríos, arroyos y otros cursos de agua mientras que la población uruguaya en general paga y a muy buen precio por el agua dulce que en buena medida se va por el saneamiento.
Nadie puede ignorar la problemática. Mientras no hallemos la forma de explotar estos recursos en beneficio de la población, sobre todo la de menos recursos, el país será cada vez más caro para el que trabaja.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Sin duda, las vacaciones de primavera, han hecho que las calles de la ciudad, sobre todo las cercanas a los centros educativos se encuentren desiertas, más aún en los horarios picos. Tanto disminuye el movimiento que en el Barrio La Amarilla, el ómnibus de la línea 14 no estaría pasando en los horarios habituales, lo que ha provocado el descontento de algunos vecinos. Los mismos deben tomar este medio de transporte urbano en las avenidas Rodó y Enrique Amorim, lo que supone unas cuantas cuadras de caminata, teniendo en cuenta que dicho barrio se ha expandido en los últimos años. El próximo domingo 23 de septiembre, a la hora 16, en la Catedral San Juan Bautista, se realizará la Celebración de ordenación del nuevo Obispo Fernando Gil. El 23 de septiembre se conmemora una año más del aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas en el Paraguay. En ‘Paraguay existe una escuela llamada Escuela Artigas del Solar de Artigas, con la particularidad que es un escuela pública uruguaya en territorio extranjero, lo que implica que los docentes sean maestros que estudiaron magisterio en nuestro país y los alumnos visten las tradicionales túnicas con moñas azules. Un pedacitio de Uruguay en esa región.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Tiro al aire”: La banda salteña de rock que está a un paso de tocar en Antel Fest

La joven banda local de rock “Tiro al aire”, integrada por Jhon Llobet (voz y guitarra), Nahuel Rivero (guitarra y coros), Francisco Texeira (teclado), Aldana Silveira (batería) y Sebastián Contrera (bajo), se encuentra en el tercer lugar de los más votados para participar en el festival nacional de bandas Antel Fest que se cumplirá los próximos 13 y 14 de octubre en la ciudad de Paysandú.
Por ese motivo están invitando a votar en el sitio web del evento https://a.cstmapp.com/voteme/27543/631215228 para que puedan concretar el sueño de participar de uno de los festivales más esperados del año. Todos los años Antel organiza un evento de bandas en vivo, un show, donde tocan bandas de gran importancia nacional; este año la de mayor importancia es el Cuarteto de Nos
Antel también realiza un concurso, donde pueden entrar todas las bandas del país, bandas que sean nuevas o que no tengan gran reconocimiento
Las 2 bandas más votadas son las que van a tocar en el Antelfest
“Estamos recurriendo a los medios porque estamos en el puesto número 3 y necesitamos toda la ayuda posible… es nuestro sueño tocar con ese tipo de bandas.
Y somos la banda salteña que tiene más votos y por ende que más posibilidades tiene de participar entrando a nuestro Facebook:
Tiro Al Aire
O a nuestro instagram: @ tiroalairesalto podés encontrar un link directo a la votación.
Hacemos rock, siempre con influencias de artistas más que nada ríoplatenses. En realidad fue una gran sorpresa estar en el tercer lugar, pero siempre creímos en la colaboración y la ayuda de nuestros seguidores, de los que siempre nos apoyan. Estamos trabajando duro para conseguir más gente que nos apoye” – expresó Nahuel Rivero.
El organizador del certamen es la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en adelante Antel. Antel ha dispuesto la realización de un certamen con artistas o bandas nacionales que estén interesados en participar de la edición número 11 de Antel Fest, el que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de octubre de 2018 en el departamento de Paysandú.
El artista o banda que desee participar deberá ingresar a la web de la 11a edición de Antel Fest (http://antel.com.uy/antelfest/), y acceder a la plataforma web de Mi banda en #antelFest para subir un único video (a través de Youtube o Vimeo), conteniendo un tema en castellano de su autoría e interpretado por los propios artistas.
Debe llenar en forma completa el formulario de datos correspondiente ubicado en la plataforma web antes mencionada.
El certamen tendrá vigencia desde el 12 de setiembre a partir de la hora 13:00 hasta el 30 de setiembre de 2018 a la hora 23:59.
Estarán habilitados a participar de este concurso, todos los artistas o bandas que cumplan con los requisitos antes mencionados.
Podrán subir sus videos desde el 12 de setiembre a partir de la hora 13:00 hasta el 28 de setiembre a la hora 23:59.
No participarán los funcionarios de Antel, contratados, becarios o pasantes, ni tampoco dependientes de empresas proveedoras de personal que se desempeñen en Antel. Sólo se admitirá una participación por banda o artista.
Los ganadores de la edición pasada de Mi banda en #antelFest no podrán participar nuevamente en este concurso.
Será motivo de descalificación inmediata el incumplimiento de alguno de los puntos de las bases.
Antel se reserva el derecho de descalificar y bajar de forma inmediata aquel video que, por su denominación, contenido o imagen resulte ofensivo, inapropiado, discriminatorio o cualquier otra forma que pudiera atentar contra las leyes y las buenas costumbres de usuarios y público en general.
Serán 2 los ganadores de Mi banda en #antelFest que resultarán de la votación a realizarse a través de la plataforma web de Antel.
Quien obtenga la mayor cantidad de votos podrá participar en la 11a . edición de Antel Fest 2018.
Dicha votación se habilitará a partir de la hora 13:00 del 12 de setiembre hasta la hora 23:59 del 30 de setiembre de 2018.
Cada usuario podrá emitir un único voto por su artista o banda preferida con previo registro en la plataforma, pero hasta 3 votos en total a las diferentes participaciones.
El día 01 de octubre de 2018 Antel comunicará, a través de sus redes sociales y de otros medios que disponga a tales efectos, el nombre de los ganadores de dicho concurso. Posteriormente serán contactados a efectos de coordinar lo pertinente a su participación en esta edición del Antel Fest.
Antel se hará cargo del traslado y estadía de los artistas o bandas ganadoras, en las condiciones que determine en tiempo y forma.
La participación de cada ganador, será coordinada y regulada por Antel en cuanto al día, hora, duración y forma de su actuación.
Cada artista o banda ganadora del certamen cederá los derechos de imagen para la transmisión en vivo, vía streaming, de su actuación en Antel Fest 2018 y su posterior difusión por VOD, por el plazo de un año calendario, a través del canal Vera TV y Vera+ de Antel.
En caso que el ganador no pueda o quiera participar de la 11ª. edición de Antel Fest 2018 deberá comunicarlo con un plazo máximo de hasta 48 horas posteriores a la fecha de la confirmación por los medios dispuestos por Antel.
En ese caso, se procederá a convocar, en tiempo y forma, al artista o banda siguiente en cantidad de votos obtenidos, y en las mismas condiciones.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importentes medidas para atraer turistas uruguayos y argentinos al litoral a partir del 1º de octubre

Lanzarán un paquete de medidas para atraer a los turistas uruguayos y argentinos al litoral a partir del 1º de octubre

Los operadores privados y el gobierno vienen trabajando mancomunadamente en una batería de medidas que permita atraer a más turistas al litoral uruguayo, teniendo en cuenta la difícil situación que se atraviesa en la región.
Por lo pronto, a partir de octubre comenzarán a regir una serie de beneficios para quienes visiten el litoral del país desde la vecina orilla y además se está pensando en algunas medidas especiales para el turismo interno, algo en lo que se viene trabajando con gran ingenio y esfuerzo para que el corredor de los pájaros pintados en toda la zona del litoral uruguayo sea un destino competitivo en la región.
Una de las principales novedades en este sentido y que comenzará a regir a partir del 1º de octubre, implica un descuento del 23% para quienes consuman en cualquier pizzería y servicio gastronómico o alquilen un vehículo en Salto. Este descuento se verá reflejado en la compra con tarjetas del exterior, informó a EL PUEBLO, el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Leonardo Buruchoa y es una de las tantas medidas que se piensa implementar.
INCERTIDUMBRE POR LA PRÓXIMA TEMPORADA
El empresario e integrante de la Comisión de Turismo del CCIS, señaló que la coyuntura que atraviesa la región preocupa a los operadores turísticos y los mantiene con una gran incertidumbre ante lo que pueda pasar en el próximo verano.
Si bien reconoció que el turismo argentino es muy importante para el litoral también resaltó la trascendencia del turismo interno, para el cual se están planificando también descuentos especiales y promociones de forma tal que se vean atraídos por la oferta en el litoral termal y evitar así que los uruguayos elijan irse a veranear en Argentina.
En ese sentido, señaló que el 80% del turismo que va a termas el uruguayo, principalmente del cono urbano de Montevideo, de Maldonado y otras áreas del Sur y Este del país. Por este motivo se evalúan de forma conjunta entre el Centro Comercial y la Intendencia de Salto una serie de medidas y atractivos especiales para los turistas.
Buruchoa aseguró que en estos días se estará llevando a cabo una reunión con el Intendente de Salto para concretar estas medidas y poder anunciarlas públicamente.
23% DE DESCUENTO EN GASTRONOMÍA Y ALQUILER DE VEHÍCULOS
Además de la medida dispuesta por la Dirección General Impositiva (DGI) de la reducción del IMESI a las naftas en las estaciones de servicio del litoral del país, se suman una serie de medidas que buscan atraer no solo al turista argentino sino también al uruguayo.
En ese sentido, Buruchoa informó que a partir del 1º de octubre los turistas contarán con un descuento del 23% en gastronomía y alquiler de vehículos, una medida que se verá reflejada en las compras con tarjetas del exterior. Actualmente, rige la posibilidad de tener un descuento del 9% en cualquier pizzería de Salto comprando con tarjeta y ahora a partir de octubre se podrá obtener un descuento del 23%.
“Eso hace a nuestro destino más competitivo en el país” y es justamente lo que se busca por parte de los operadores turísticos para atraer a los turistas al litoral, dijo Buruchoa.
Además, está la medida del tax free, que ofrece un 14% de descuento en la devolución del IVA a las compras realizadas por extranjeros.
El beneficio de tax free en Uruguay solo aplica para turistas que no residan en nuestro país y es válido en los comercios adheridos, donde se debe pagar con tarjeta para recibir allí la devolución del IVA.
HABRÁ MEDIDAS PARA EL TURISMO INTERNO
Buruchoa, señaló también que el Centro Comercial y la Intendencia de Salto están trabajando en elaborar un paquete de medidas y beneficios que atraigan al turismo interno al litoral del país. “Hay que pensar qué podemos hacer para que el uruguayo no se vaya a Argentina” en las próximas vacaciones, dijo el Presidente de la Comisión de Turismo de la gremial empresarial.
En ese sentido, comentó que se están observando y estudiando las medidas que se implementarán en el Este del país, sobre todo en Maldonado y se analiza la posibilidad de llegar con ofertas como el 3×1, donde el turista obtiene tres noches de estadía y paga solamente una. Pero estas medidas se están analizando con los operadores y en breve se espera poder anunciar algún beneficio de este tipo.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque entre una camioneta y un ómnibus interdepartamental

En la mañana de ayer, alrededor de las 6:30 horas, en la esquina de calle 8 de Octubre y Bilbao, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta y un ómnibus de la línea interdepartamental Núñez.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica para efectuar el relevamiento correspondiente; personal policial y una unidad de emergencia móvil, cuyo equipo asistió a los respectivos conductores.
De acuerdo a lo informado por fuentes extraoficiales a EL PUEBLO, el conductor de la camioneta, habría resultado lesionado en la cabeza a raíz de un fuerte golpe, sin mayores consecuencias, a pesar del fuerte impacto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...