Adelanto: Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.19.09

Los días 22 y 23 de septiembre se desarrollará el Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social. El mismo tendrá lugar en Termas de Arapey ubicado a 55 km de la ciudad de Salto. Este encuentro se realiza por primera vez en la ciudad y es organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) del Cenur Litoral Norte, sede Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Censo Docente 2018

WhatsApp Image 2018-09-21 at 13.17.50

A diez años del último censo docente y en el marco de su política sistemática de producción de información, la ANEP realiza un nuevo relevamiento censal con el objetivo de actualizar y profundizar el conocimiento sobre las características de las y los docentes del sistema educativo. Los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo que contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente. Dicho censo se hará a partir del 24 de septiembre al 8 de octubre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Así pasó

Liga Salteña de Básquebol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”.
Torneo Apertura: 5ª Fecha.
Escenario: “Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona”.
Público: 50 personas.
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.
ATLÉTICO JUVENTUS (99): Luis Sequeira 13, Tomás Silveira 31, Genri Caballero 21, Diego Aguirre 4, Gastón De los Santos 15. (Inicial), Gastón Baranov 4, Guillermo Nuñez 3, Bruno Da Rosa 2, Gastón Ribas 3, Ramiro Bellacci, Lucas Nuñez 2. D. T: Miguel Medina
CÍRCULO SPORTIVO (75): Lucas Conde 14, Guzmán Dos Santos 25, Facundo Martínez 10, Luciano Da Rosa 2, Juan Lagreca. (Inicial), Luis P. Marquizo 7, Agustín Maiochi 3, Emilio Lima, Leonel Goslino 2, Juan Banchero 3, Leandro Da Rosa 7. D. T: Sebastián González
POR CUARTOS:
1º CTO: (AJ 22 – CS 28), 2º CTO: (AJ 48 – CS 43), 3º CTO: (AJ 76 – CS 54), FINAL (AJ 99 – CS 75)
El mejor jugador de la cancha: Luis Sequeira – Genri Caballero.
El mejor de Círculo Sportivo: Guzmán Dos Santos – Lucas Conde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sobró un tiempo

Atlético Juventus (99) – Círculo Sportivo (75)

Y en definitiva eso fue el partido, solo mantuvo interés en el primer tiempo, cuando al cabo de los primeros 10´ de juego, dentro de un trámite parejo, y un juego más que discreto, el parcial favoreció al visitante en cifras de 28 a 22, ya en el segundo cuarto el local mejoró algo en defensa, comenzó a tener buenos porcentajes desde el perímetro, y el primer tiempo finalizó con victoria local por 48 a 43.
El tercero el del quiebre definitivo en favor del equipo del Atlético Juventus, buen trabajo del chico Luis Sequeira, que termina siendo clave para que su equipo saque diferencias, las que Círculo Sportivo nunca pudo, ni supo controlar, En nuestro caso, más allá de los goleadores, siempre tomaremos en cuenta los puntos convertidos por supuesto, pero también atendemos el aspecto que refiere para cuantos puntos lanzó tal o cual jugador, eso a la hora de destacar un rendimiento individual, que quede claro. El tercero se cierra con la pizarra marcando 76 a 54 en favor de los dirigidos por Miguel Medina, y allí se terminó el partido. El último cuarto de mero trámite, un local que ya con el ingreso de la totalidad de su banco sigue sacando diferencias, ante un Circulo Sportivo que nunca tuvo el juego, ni la actitud necesaria para poder revertir el trámite, y un scorer adverso. Quedó muy claro que la ausencia (por lesión) del capitán “azulgrana” Fabrizio Silveira no pudo ser disimulada, pero esto de ninguna manera le resta mérito a lo hecho por el Atlético Juventus, que justo es decir tampoco contó con Bruno Bellacci, jugador clave en el esquema de Medina. Victoria clara, justa, merecida, y contundente del equipo de la “capilla”, que ahora tiene cuenta con dos victorias en su haber, y supera al “azulgrana” en tabla de posiciones de cara al inicio de la segunda rueda de campeonato, aspecto importante, máxime teniendo en cuenta que son rivales directos en lo que podría llegar a ser la clasificación al cuarto “casillero” en serie de play offs semifinales, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es el día: sí a Cerro o no a Cerro

La pelea argumental es del Director Técnico de Cerro, Ruben Benítez y el plantel que orienta. Para ellos, existe la chance y como tal lo plantearon. En la sesión del pasado martes de la «B», ingresó la nota de reclamo: jugar un partido con Fénix, para determinar el cuarto ingreso a la liguilla. Para el DT y el núcleo de jugadores, más el asesoramiento de abogados que entienden en la causa, el vacío reglamentario está planteado y fortalecen una convicción: que la posibilidad de ascenso, prevalece sobre el promedio de puntos que marcaría su descenso a la «C». La nota fue derivada al Tribunal Arbitral, que hoy estará decidiendo.
Se levantará el Cuarto Intermedio a las 20 horas y se tendrá en claro si se avala la solicitud de Cerro o caso contrario, se la rechaza. Si esta segunda opción se convierte en hecho, entonces la liguilla comenzará normalmente mañana sábado. Caso contrario, se tendrá que pactar el partido adicional entre Fénix y Cerro. Los albicelestes tendrían que vencer a Fénix y después ganar la liguilla: es la única manera de evitar el descenso. Es la opción a la que se aferra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos triunfó en La Meca del Boxeo

El boxeador Rafael Sosa Pintos “La Locomotora Salteña” estuvo combatiendo en la capital de nuestro país ante Alberto Sánchez. En el gimnasio La Meca del Boxeo de propiedad del entrenador Roberto Larrañaga, el representante de nuestro departamento estuvo siendo parte de una actividad de fogueo que contó con la victoria del salteño de 38 años en el duelo de fondo a ocho rounds ante su contrincante de 32 años. Pelea de carácter importante, dado que el pugilista busca en cada enfrentamiento demostrar que está en buen nivel y que tiene deseos de afrontar cada duelo como si fuera el último.
Junto a Sosa Pintos estuvieron siendo parte de dicha actividad los salteños Matías Gabrielli y David Añasco, cayendo ante el capitalino Germán Rodríguez y Matías Mora de San José, respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Copa de campeones del Litoral
Equipos participantes: Touring BBC (Paysandú), Nacional (Salto), Club Remeros Mercedes (Soriano), Anastasia de Fray Bentos (Río Negro).
Lugar: Paysandú.
Escenario: Gimnasio “Isabelino Iruleguy” (Touring BBC).
Valor de la entrada: General $ 100,00.
Viernes 21 de setiembre
Árbitros: (a designar).
Hora 19,45: TOURING BBC (Paysandú) vs NACIONAL (Salto).
Hora 21,45: CLUB REMEROS (Mercedes) vs ANASTASIA (Fray Bentos).
Sábado 22 de setiembre.
Hora 19,45: Perdedores de 1ª jornada ( 3º y 4º puesto).
Hora 21,45: Final (Ganadores de 1ª jornada).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional será Salto en la Copa de Campeones del Litoral de básquetbol

Hoy inicia en la ciudad de Paysandú, la disputa de la Copa de Campeones del Litoral de básquetbol con partipación de los campeones de Salto, Paysandú, Soriano, y Río Negro

En la jornada de hoy viernes a la noche, en la ciudad de Paysandú, más precisamente en el gimnasio “Isabelino Iruleguy” (Touring), estará dando inicio la disputa de la Copa de Campeonae de básquetbol del Litoral, con participación de los campeones respectivos de Salto (Nacional), Paysandú (Touring), Mercedes (Club Remeros ), y Río Negro (Anastasia de Fray Bentos).
Sin dudas otra buena noticia para el básquetbol en este caso a nivel regional, con otra competencia, otro campeonato, lo que en definitiva tiene la gran intención no solo de perdurar en el tiempo, sinmo de segur potenciando la actividad a nivel de clubes en este caso, con este tipo de torneos donde estarán frente a frente los mejores de cada departamento, pugnando por ser el mejor del Litoral a nivel de clubes.
En lo que refiere a Nacional, el último bi campeón “Salteño”, representante de nuestro departamento en dicho torneo, sin dudas el equipo tricolor salteño dirigido por José Luis Testa, tiene gran chance de estar definiendo este cuadrangular del Litoral, básicamente pensando en el buen momento que viene atravesando el equipo en las últimas temporadas a nivel local, y donde justo es decirlo, también Nacional viene de disputar un torneo similar previo al inicio del campeonato “Salteño”, competencia disputada también en la capital de la “heroica” Paysandú, donde el equipo tricolor salteño tuviera muy buena producción, cayendo recién en la Final ante el Defensor Sporting capitalino

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nili Rosa López de Azevedo. Falleció el 20 de setiembre de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Paraguay 415. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lina Amalia Pedetti de Shuler «Tita». Falleció el 20 de setiembre de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Asencio Nº439. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Eduardo Cabrera Gómez. Falleció el 20 de setiembre de 2018. Edad: 24 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NILI ROSA LÓPEZ de AZEVEDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2018. Sus hijos: Kermi, Jimmy y Rosmalit; su nieto: Santiago participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LINA AMALIA PEDETTI de SHULER «Tita»
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2018. Sus sobrinos: Aldo Rafael Bazzano y familia, Ana María y Carlos Gurruchaga y familia, Aníbal Gómez Pereira y Susana Seoane y familia, Ethel Gómez Pereira y familia, Sarita Korytnicki y Alfredo Ferrere y familia, Marcia Lalinde y Miguel Dorado y familia, y sus sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LINA AMALIA PEDETTI de SHULER «Tita»
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2018. Aníbal Gómez Pereira y Sra. Susana Seoane y sus hijos Álvaro Gómez Pereira Seoane y Natalia Puig, Fernando Gómez Pereira Seoane y Sofía Meirelles participan con profundo dolor el fallecimiento de la tía “Tita” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LINA AMALIA PEDETTI de SHULER «Tita»
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2018. Gladys Martínez Rechac participa con hondo dolor dicho fallecimiento y acompaña en el dolor a sus familiares e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay afirma a tabacaleras que no dará paso atrás en lucha contra el tabaco

Montevideo, 20 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy a la prensa que el Gobierno de su país no va a dar “un paso atrás” en su lucha contra el tabaco y seguirá llevando adelante todas las acciones que encuentre pertinentes a pesar del malestar de cualquier tabacalera “por potente que sea”. “Que no piense ninguna tabacalera por potente que sea que este Gobierno va a dar un paso atrás en este tema. Vamos a seguir luchando contra el tabaco de todas las maneras posibles”, subrayó el mandatario. En este sentido, Vázquez sostuvo que los intereses de la salud pública están por encima de los comerciales y que el Gobierno va a seguir defendiendo “categórica y tajantemente” la salud de su población. Las declaraciones del mandatario surgen a raíz de una resolución de la Justicia uruguaya publicada el pasado martes que dejó sin efecto la aplicación del decreto de empaquetado neutro de tabaco para la empresa inglesa British American Tobacco (BAT) tras un pedido de amparo presentado por la compañía. La medida se dio tras la aplicación del decreto que el Poder Ejecutivo emitió a principios de agosto de este año, en el que se le daba a las empresas un plazo de seis meses para cumplir con el etiquetado neutro. Según señaló a Efe el juez Pablo Eguren, con este decreto el Ejecutivo estaría actuando de manera ilegítima sobre derechos fundamentales que solo pueden regularse por una ley dictada por el Parlamento. Asimismo, apuntó que el Gobierno lo que hizo fue realizar un decreto muy similar al Proyecto de Ley que todavía se estudia en el Parlamento uruguayo. La normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos y reglamenta el uso del color marrón, así como los textos, tamaño de las letras y su ubicación. Respecto al fallo judicial, Vázquez dijo que desde el Gobierno lo respetan pero que ya presentaron un recurso de amparo “para seguir adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad” como lo es el tabaco. “Vamos a seguir respetando lo que establece la Justicia, pero vamos a seguir aplicando el decreto hasta que el Parlamento estudie el proyecto de ley que hemos mandado y resuelva al respecto”, acotó. Además, consideró que la población uruguaya “es muy inteligente” y sabe que el Gobierno ha actuado “en defensa de la salud de la gente”. Por otra parte, dijo que los partidos opositores, que manifestaron que estos problemas eran previsibles, politizan el asunto, ya que acompañan las medidas pero “cuando surge alguna situación” actúan “de manera automática” llamando a los ministros al Parlamento y generando situaciones que “no condicen” con las cosas que sí ha hecho la oposición para apoyar en la lucha al tabaco.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,76 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 20 sep (EFE).- El dólar se depreció hoy 0,76 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,53 pesos.
Compra: 32,13 pesos. EFE
El dólar retrocede un 2,51 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 20 sep (EFE).- El dólar estadounidense retrocedió hoy un 2,51 % en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 37,60 pesos
Venta: 38,80 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar estadounidense bajó un 0,05 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 20 sep (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy un 0,05 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.858 guaraníes.
Venta: 5.864 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El dólar se deprecia un 2,50 % frente al peso chileno hasta los 669,30 pesos
Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- El dólar se depreció hoy un 2,50 % frente al peso chileno, tras cerrar en 669,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 17,20 pesos menos que el pasado viernes, su peor jornada desde la recesión.
Según los expertos, la divisa estadounidense registró durante esta jornada el mayor retroceso diario desde febrero de 2009, plena crisis financiera.
Jueves:
Compra: 667,00 pesos.
Venta: 669,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cerró sin variación respecto al sol peruano
Lima, 20 sep (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano. Venta: 3,315 soles
Compra: 3,295 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de cine

MARY POPPINS 2
La secuela de Disney llega tras el éxito del año 1964. Establecido en la década de 1930 la depresmary-poppinsión de la era de Londres (el período de tiempo de las novelas originales), Mary Poppins se basa en la abundancia de material en los siete libros adicionales de PL Travers.
En esta nueva historia, Michael (Ben Whishaw) y Jane (Emily Mortimer) ya han crecido. Con Michael, sus tres hijos y su ama de llaves, Ellen (Julie Walters), viviendo en Cherry Tree Lane.
Después de que Michael sufre una pérdida personal, la enigmática niñera Mary Poppins (Emily Blunt) vuelve a entrar en las vidas de la familia Banks y, junto con el optimista farolero callejero Jack (Lin-Manuel Miranda), utiliza sus habilidades mágicas únicas para ayudar a la familia a redescubrir sus vidas. Mary Poppins también presenta a los niños a un nuevo surtido de personajes coloridos y caprichosos, incluyendo a su primo excéntrico, Topsy (Meryl Streep).
El estreno en cines de la nueva “Mary Poppins” está previsto para la navidad.
NUEVO SUPERMAN
Según se adelantó, el papel de Superman está a punto de cambiar. Después de varios años en mJamie-Dornananos de Cavill (desde el estreno de “El Hombre de Acero” en 2013) ya hay varios nombres para su reemplazo.
Después de que sonara Michael B. Jordan (“Black Panther”, “Creed”), ahora es el turno del protagonista de la película “Cincuenta Sombras de Grey”, Jamie Dornan.
El nefasto resultado de “La Liga de la Justicia” (dirigida por Zack Snyder y Joss Whedon), provocó grandes cambios dentro del planteamiento del mismo. Cavill dejaría el puesto. Un abandono que también iría acompañado por el reinicio de Batman, sin Ben Affleck.
También se canceló cualquier secuela de “El Hombre de Acero”, dando un nuevo enfoque también a la película “Supergirl”.
¿NUEVO BATMAN?jon-hamm
El pésimo año que ha padecido Ben Affleck le está jugando malas pasadas. Tras su separación de Jennifer Garner, conocerse que conocía los abusos de Harvey Weinstein y que no lo denunció, y ahora tras su ingreso en rehabilitación al volver a consumir con asiduidad distintas sustancias, Hollywood parece darle la espalda.
Su papel protagonista en la saga “Batman” peligra tras insistentes rumores que el actor Jon Hamm, protagonista de “Mad Men”, ocuparía su puesto.
Ahora se conocieron declaraciones del actor Jon Hamm sobre los insistentes rumores sobre que el próximo episodio relacionado con la saga de Batman de DC Comics, que sería dirigido por Matt Reeves y que prescindiría de Affleck, Hamm no ha cerrado las puertas a su incorporación al proyecto, añadiendo que desde hace tiempo esa posibilidad ha existido, aunque algo como ponerse en forma no es algo que le agrade.
ZOMBIELAND 2
La película “Zombieland 2” ya está en marcha. Tal y como confirmó su director. Contando con su reparto principal de vuelta. Una secuela ciertamente esperada por los fans, tras una nefasta serie de televisión.
El director de la película “Zombieland 2” habló sobre su desarrollo, «Estoy emocionado. Ya estamos empezando Zombieland. He estado explorando y haciendo storyboards y poniéndolo en marcha, y volver a trabajar con ese elenco nuevamente es un sueño hecho realidad».zombieland
«Ha sido realmente emocionante empezar a pensar en esa película –continuó-, y volver a trabajar con Emma Stone, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Abigail Breslin una vez más es realmente un sueño hecho realidad. Sí, estamos en las primeras etapas, pero tenemos un guión increíble, y vamos a comenzar a rodar en Georgia en enero».
Un argumento que esperará un año más en llegar a las pantallas de todo el mundo. Aunque al menos ahora ya hay fecha para el arranque del rodaje, situado en enero de 2019. La primera película tuvo un muy bajo presupuesto para Hollywood de menos de 25 millones de dólares, consiguiendo más de 120 en la taquilla mundial, situándose como una de las bombas de taquilla del año 2008. Una década después sus protagonistas se reencontrarán.
NUEVO TALENTO
Cada vez es más frecuente ver a hijos de famosos incursionar en el mundo del espectáculo. Apellidos como los de la familia de Sean Penn, Los David Beckham o Silvester Stallone, solo son algunos de los que sus hmaya-hawke-thurmanijos ya llaman a la puerta exigiendo un puesto frente a las cámaras o en las pasarelas.
En este caso hablamos de Maya Hawke Thurman de 20 años de edad, hija de los actores Uma Thurman e Ethan Hawke, que actuará en la tercera temporada de “Stranger Things” (Netflix).
No es casual que Maya Hawke Thurman sea deseada por los principales cineasta, y es que además de tener presencia en la próxima entrega de “Stranger Things”, el mismo Quentin Tarantino que se encuentra centrado en su próximo estreno “Once upon a time in Hollywood”, la actriz compartirá escenario con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.
Maya ha mostrado su madurez añadiendo que se siente emociona y afortunada por poder disfrutar de algo tan especial como es la profesión de actriz, y que compartir trabajo con estrellas como Pitt o DiCaprio, es un sueño hecho realidad.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Micaela Delgado Silveira

Micaela Delgado Silveira cumplió quince años y los festejó con una preciosa fiesta juvenil, acompañada por sus padres José Delgado y Sofía Silveira, su hermano Braian, familiares y amigos.
Micaela vistió precioso modelo color verde agua, realizado en satín la parte superior y la falda de tul, con aplicaciones de delicadas flores._DSC0528_DSC0657_DSC0694_DSC0737_DSC0761

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Triple

Este sábado 22, se juega la etapa debut del Torneo Clausura 2018, de básquetbol en club Náutico de Bella Unión.- Será en categoría mayores, costando la entrada $ 50.-Estarán compitiendo una vez más los cuatro equipos “históricos” del club.- Esta fecha inaugural con estos partidos:
-Hora 21.00- Lakers Vs. Celtics.-
-Hora 22,30-Sport Farra Vs. Monte Líbano.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció Ernesto Pejo

A la edad de 95 años, falleció este 18 de setiembre, en pueblo Tomás Gomensoro, Ernesto Pejo.- De militancia siempre en el Partido Colorado, entre los años 1990-1995 fue Secretario Administrativo de la Junta Local de esa localidad artiguense.-Durante su accionar público, fue un vecino querido y respetado, llevando adelante durante su período, importantes obras en beneficio de la comunidad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coro Juvenil Adventista en Bella Unión

El viernes 28 de setiembre estará actuando en Bella Unión el Coro Juvenil del Instituto Superior Adventista de Misiones (Argentina). La presentación será en Cine Norte, a partir de la hora 18,30.
El coro es dirigido por el Profesor Rolando Cayrus, en el acompañamiento la Profesora Patricia Chicahuala de Cayrus. La entrada es gratuita y libre a todo público. El grupo cuenta con 39 voces, entre varones y damas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fiesta Dulce

La Comisión Vecinal del Centro Poblado Mones Quintela, ya ha definido las fechas para la reInvitaciónBernardaalización de la 9na. Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar.- Será los días sábado 3 y domingo 4 de noviembre 2018.- Pese a que aún no se ha dado a conocer el programa, como en años anteriores, habrá stands y actuación en el escenario de solistas y grupos musicales locales, regionales y nacionales.-
Mones Quintela es una localidad uruguaya del departamento de Artigas,municipio de Bella Unión.
La localidad se encuentra situada en la zona noroeste del departamento de Artigas, sobre la costa del río Uruguay y próximo a la desembocadura del arroyo Itacumbú en el mencionado río, a 6 km de Cainsa, y a 24 km al sur de Bella Unión. Se comunica por un camino vecinal con la ruta 3

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

MGAP emitió normativa para habilitación y funcionamiento de nuevos compartimentos ovinos a escala comercial

El MGAP a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos emitió una resolución sobre la habilitación y el funcionamiento de los compartimentos para exportación de carne ovina con hueso. Se trata de establecimientos de alta bioseguridad que cumplen con las normativas de la Organización Mundial de Sanidad Animal que es quien define las normas sanitarias para el comercio internacional. Estos compartimentos garantizan la cría de animales en compartimentocondiciones sanitarias óptimas que habilitan al país a comercializar con los requisitos exigidos por algunos mercados.
El director de Servicios Ganaderos Eduardo Barre aseguró que “costó trabajo demostrar al mundo que se podía hacer un compartimento a cielo abierto, es más fácil hacerlo con especies que están confinadas como la producción suina y la aviar”. Hizo hincapié en cuidar la herramienta y explicó que también se está en etapa piloto de exportación de semen y embriones de ovinos no vacunados”.
Por su parte, Castelar subrayó la celeridad con la que se desarrolló la experiencia y destacó el compartimento que se impulsaron en la Colonia San Gabriel del Instituto Nacional de Colonización que involucra a 30 productores familiares. Asimismo, destacó el interés del sector privado en implementar la herramienta. Sobre el final el ministro Benech dijo sentirse satisfecho por dejar la etapa de estudio y pasar a la fase comercial y que podemos diferenciarnos en el mundo por el estatus sanitario del país libres de aftosa con vacunación. Asimismo, explicó que el rubro ovino tiene un mercado interesante y que los compartimentos “abren perspectivas interesantes para productores pequeños y que hay industrias que están valorando esta herramienta”.
Como se recordará, en 2014 empezó una experiencia piloto (pública – privada) en un establecimiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Desde el año pasado otro compartimento es desarrollado por un grupo de 30 productores familiares en la Colonia San Gabriel del INC en Florida. Recientemente, comenzó una tercera experiencia a nivel privado en Santa Leopoldina en San José. Están en trámite 5 solicitudes. A partir de la Resolución DGSG/Nº 277/018 se abre la posibilidad para que productores de todo el país puedan desarrollar compartimentos bajo las condiciones establecidas por los servicios veterinarios oficiales.
La DGSG habilitará, registrará y controlará establecimientos dedicados a compartimento de animales ovinos libres de aftosa sin vacunación. Se aprobaron los manuales de procedimientos en relación a la habilitación y certificación del compartimento ovino. Además, se establece la creación de un registro.
Se podrá descargar de la página web los manuales de procedimiento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

José A. Valdez y Cía. vendió el 100% de la oferta a buenos valores ayer en el local Valentín

Con la venta del 100% de la oferta presentada, en la tarde de ayer el escritorio José A. Valdez y Cía. concretó una muy buena feria en el local Valentín.Agro
Fueron más de 330 reses ofertadas que se vendieron de forma ágil y fluida para compradores de Salto, Tacuarembó y Paysandú.
Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto, comentó a EL PUEBLO que los valores logrados fueron buenos para el momento, destacando los precios obtenidos por terneros pesados, si bien a los terneros livianos tal vez le cabía algún dólar más.
Pirotto agregó que en lo que fue vaquillonas, vacas de invernar y terneras, anduvieron muy bien, quedando muy conformes vendedores.
Los integrantes de la firma agradecieron tanto a vendedores como compradores y al público en general que acompañó el remate e hizo posible el éxito del mismo.WhatsApp Image 2018-09-20 at 19.39.14 (1)
VALORES
Las vacas gordas y preparadas hicieron 478 dólares, las vacas de invernar hicieron un máximo de 415, un mínimo de 360 y un promedio 390 dólares.
Para las vaquillonas el precio máximo fue de 381, el mínimo 322, el promedio 348 dólares.
En la categoría de novillos de 1 a 2 años el precio máximo fue de 408, el mínimo 360, el promedio 388 dólares
En los terneros el máximo fue de 330, el mínimo 142, el promedio 302 dólares, las terneras hicieron un máximo de 247, un mínimo de 206, un promedio de 222 dólares.
Las ovejas gordas se vendieron a 43 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menores fueron detenidos portando sustancias que aparentemente serían drogas

En total llevaban 9 envoltorios de nylon y la suma de $ 3707

Personal de la Brigada Departamental Antidroga de la Jefatura procedió a identificar a tres masculinos (uno mayor y dos menores de edad) en Avenida Gobernador de Viana entre calles Cervantes y José Pedro Varela, en la zona del barrio Mi Tío, donde se le incautó a uno de los menores un envoltorio de nylon, el que contenía, aparentemente, sustancia vegetal y la suma de $ 1.252; en tanto, al otro menor, se le incautó la cantidad de ocho envoltorios de nylon, los que también, aparentemente, contenían sustancia vegetal y la suma de $ 2.455. En el lugar, se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico de lo incautado. Se trasladó a los indagados hasta un Centro Asistencial a los efectos de constatárseles lesiones y, a posteriori, se los alojó en Dependencia Policial para realizarse los trámites correspondientes. Se continuó con las investigaciones a los efectos de determinar la procedencia y las circunstancias de la tenencia de lo incautado. Investiga Brigada Departamental Antidroga.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “notificar a los padres, dar intervención a Policía Científica y realizar los peritajes pertinentes al respecto”. Lo que se dio y se dará cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado

O.S.E. informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos de empalme, que podrán afectar el normal suministro de agua potable, hoy viernes 21 de setiembre entre las 08:00 a 12:00 horas en la siguiente zona:
de la calle Corrientes hasta Vilardebó
desde San Martín hasta Solís
barrio Cien Manzanas Norte.
Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El sereno fue al baño y en cuestión de minutos robaron mercadería del comercio

Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurrió a la intersección de las Avenidas Blandengues y Enrique Amorim, por un hurto efectuado en un comercio; en el lugar, se entrevistó al sereno del local, quien manifestó que, próximo a la hora 1:10, concurrió al baño y luego de unos 10 o 15 minutos, al regresar, observó que la Policía se encontraba en el lugar, constatando que personas extrañas habían ingresado al local, hurtando: cinco frascos de 1 Kg y tres de ½ Kg de miel, cuatro frascos de dulce de leche, bananas, frutillas, zapallitos de tronco, morrón verde, naranjas, manzanas rojas desconociendo el denunciante la cantidad exacta. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre detenido tras huir de la Policía tras cometer un hurto

Robó dos focos de luz desde el frente de una finca

Próximo a la hora 0:10, funcionarios del PADO circulaban en moto por calle Rivera a la altura del 700, un masculino mayor de edad manifestó que, momentos antes, un masculino que transitaba con una mochila blanca por la zona, había arrancado dos focos del frente de una finca, dándose a la fuga a pie por calle Sarandí al sur. Realizándose recorridas en procura de su localización, se lo divisó en las intersecciones de calles Larrañaga y Vilardebó, quien, al notar la presencia policial, intentó ocultar la mochila entre sus brazos; procediéndose a su identificación, y al solicitarle que la abriera, se visualizaron dos focos de tamaño chico, coincidiendo con lo comunicado anteriormente, por lo que se lo detuvo. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, realizando la documentación de los efectos incautados. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “Que el detenido permanezca en calidad de tal”. Investiga Unidad de Investigaciones. Se ampliará.
SE LLEVARON HERAMIENTAS DESDE LA CAJA DE UNA CAMIONETA
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00 del día de ayer, se percató que en la caja de la camioneta marca Chery, de color blanca, la cual se encontraba estacionada en un predio de apartamentos ubicados en la zona del barrio Nuevo Uruguay, hurtaron dos cajas de herramientas de plástico, de color negro con manija de color amarillo, las cuales contenían en su interior tres llaves de caño, dos pinzas, cuatro llaves de torrajas, una cierra, todas estas marcas Tramontina. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional Cuarta.
HURTO DE VEHÍCULO
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta Avenida Paraguay a la altura del 300, y en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad quien manifestó que, próximo a la hora 18:30, dejó estacionada sin traba de seguridad, la motocicleta marca Vince, modelo Lifan 110cc, de color negro y plateado, matrícula HKJ 517, en el patio interior de su finca, y al ir a ocuparla, se percató de que se la habrían hurtado, conteniendo en el interior del baúl, toda la documentación de la misma.
HURTO DE BICICLETA
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00 del día de ayer, constató que en el domicilio de Calle 10 al 1000, en la zona del barrio La Amarilla, se hurtó una bicicleta marca GT, de color gris y negro. Avaluó el perjuicio en US$ 600. Investiga Sccional Segunda.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

27 de Septiembre Día Mundial del Turismo

“Turismo y transformación Digital”

Este año conmemoramos el dia mundial del Turismo, con el lema “«Turismo y transformación digital»“.
La evolución digital y tecnológica se encuentra acompañada de cambios en la forma en que nos conectamos e informamos así como trae aparejado modificaciones en nuestro comportamiento.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.
«La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible»,declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo tendrá lugar en Budapest (Hungría), un país que fomenta un crecimiento constante del turismo, con un compromiso con el futuro digital.
En junio de 2018, para promover las ideas innovadoras capaces de revolucionar la forma en que viajamos y disfrutamos del turismo, la organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia presentaron el primer concurso de empresas turísticas emergentes de la OMT. Durante la celebración oficial del DMT 2018, en Budapest, se anunciarán las empresas semifinalistas que hayan aportado los mejores proyectos.
Se organizarán en todo el mundo otros eventos para conmemorar ese día. En nuestro país año a año se celebra el Día Mundial del Turismo con actividades puntuales que se realizan con el fin de conmemorarlo.
Hace unos días, cuando se desarrolló en Montevideo la Expo Prado , el Pabellón del MINTUR contó con una animación de realidad virtual, denominada “Celeste” que actuaba como anfitriona inteligente y respondía consultas de los visitantes, logrando contestar preguntas de forma “humana“, obteniendo la respuesta de manera hablada y animada. Fue una actividad puntual aludiendo al lema de este año del Día Mundial del Turismo “Turismo y Transformación Digital”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Redam Salto siempre al pie de lucha por nuevas políticas de protección a la vejez y el envejecimiento

En el marco del Día Mundial de las Personas Mayores – que se celebrará el 1ro. de octubre – la Redam Salto (Red del Adulto Mayor) da a conocer la carta presentada en el Parlamento Nacional ante la Asamblea General – día que se cumplió la jornada “Parlamentarios por un día” con la participación de la Redam a nivel nacional.
El planteo se enmarca dentro de la problemática de las demencias y en especial Alzheimer y la discriminación.
“Los integrantes de la Red de Salto – conscientes de ser personas mayores sujetos de derechos y conociendo los mismos seleccionamos el tema Alzheimer por la sensibilidad, la complejidad y el tremendo impacto que genera en la persona, en su familia, en la sociedad y en el Estado.redam 001
Uruguay ha dado un paso histórico en la ampliación jurídica de nuestros derechos al ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Esta herramienta considera a las Personas Mayores como sujetos de derechos que pasan a formar parte de un grupo específicamente protegido, al que se le asegura el pleno goce y ejercicio de sus derechos, impulsando un envejecimiento activo y saludable.
En la Convención nos fundamos como sociedad civil, para reivindicar nuestros derechos.
Para que esta norma sea efectiva, en primer término ustedes, representantes políticos de nuestro país, deberán tomar conciencia de su propio proceso de envejecimiento y con ello del cambio de mentalidad que significa pensar la vejez de todos y cada uno de nosotros.
Si continúan entendiendo la vejez como un gasto o carga económica y social para el Estado y la sociedad, estamos en el camino equivocado. Por eso antes de pensar en políticas sociales pensemos cómo vemos la vejez; de nada sirve si ustedes nos ven como objetos de asistencia en lugar de vernos como sujetos de derechos que es lo que somos.
La Convención en el capítulo IV, artículos 5 y 19 establece que las personas mayores tienen derecho a la salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación.
La Red de Salto afirma que pese a los avances obtenidos y a la implementación progresiva de las políticas, no se cumple cabalmente con tales preceptos.
Sabido es que las demencias y entre ellas el Alzheimer son patologías notoriamente en aumento, poniendo en riesgo no solo al enfermo sino también a otra parte de la población que son los cuidadores familiares que sufren y exponen a situaciones de estrés, comprometiendo su propia salud.
El departamento de Salto no cuenta con servicios socios sanitarios integrados especializados, ni públicos ni privados, llámense centros diurnos, centros de capacitación a familiares y enfermos para atender a las personas mayores con enfermedades que generan dependencia.
Nuestra realidad nos dice que una persona con este diagnóstico y su familia se enfrentan a un sistema de salud ineficiente, con gran ausencia de servicios comunitarios e institucionales.
Recurrimos a ustedes, responsables de las políticas públicas para que legislen y reglamenten estos servicios a través de la puesta en funcionamiento de equipos multidisciplinarios con formación académica y técnica específica tanto para diagnosticar precozmente como para acompañar en el proceso de la enfermedad a la persona afectada, a su familia y personal de cuidados, entre otros.
En nuestro país, la mayoría de las personas que padecen Alzheimer son invisibles frente al Estado.
Es triste decirlo, pero ni siquiera sabemos cuántos son.
Se los diagnostica tardíamente, no se les ofrece servicio alguno, parecería que no se los considera personas, desconociendo a la normativa vigente.
Por ello, ante el miedo, la inseguridad, la falta de información, termnamos estigmatizando a quienes deben convivir con la enfermedad.
Dejemos de mirar hacia el costado. Si dejamos de hacerlo ustedes y nosotros pero por sobre todo ustedes que tienen las herramientas para cambiar esta realidad.
Uruguay requiere de acciones urgentes y la Red de Organizaciones de Personas Mayores de Salto como portavoz de la sociedad civil, así lo plantea.
Un Estado involucrado y comprometido con nosotros, personas mayores debe tomar la Convención como herramienta principal para impulsar, ampliar y mejorar las políticas sociales orientadas a nuestro grupo etario.
Ella es el instrumento jurídico más actualizado y contiene nuestros aportes con una mirada integral de las personas mayores.
Es imprescindible cerrar la brecha entre formalidad y realidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia continuará reparando caminos rurales

Secretario general recordó que existe un compromiso con la población del interior del departamento

Ante las denuncias públicas realizadas por autoridades del Municipio de San Antonio en diversos medios del departamento, el secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia explicó que los funcionarios de Obras repararon la caminería en diversas localidades del municipio y lo continuarán haciendo en todo el departamento, porque “es parte de la razón de ser de la Intendencia”. Fabián Bochia
Agregó que la comuna forma parte del Programa de Caminería Rural junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el que permite atender varias zonas del departamento, en especial el cinturón hortícola desde donde sale gran parte de la producción de frutas y hortalizas. Este fondo está compuesto por recursos, tanto de OPP, como de la Intendencia.
El jerarca reafirmó que la Intendencia continuará “apuntalando la caminería rural porque ayuda a la salida mejorada y en las condiciones que corresponde a toda la fruta”, y agregó que varios productores y transportistas solicitaron a la Intendencia de Salto que trabajara en esos caminos para facilitar el transporte de la producción.
Finalmente, el secretario general dijo que “si entienden que había funcionarios y/o personas que no correspondía que no estaban en la plantilla regular de la Intendencia que se haga la denuncia y se harán las investigaciones pertinentes. Los vehículos municipales, salvo las excepciones del caso, solo pueden transportar a funcionarios municipales así que, si entienden que no era lo correcto, haremos la investigación correspondiente y las eventuales sanciones que pueden caber ante una situación que podría detectarse como anómala”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mal olor le siento al gato…

En las últimas horas se confirmó que uno de los integrantes de la banda que rapiñó una importante remesa de dinero a escasa distancia del Parlamento Nacional, es hijo de un tupamaro que estuvo años preso y según los informes trascendidos “no se descarta” que haya más familiares de tupamaros que empuñando fusiles y disparando integren las denominadas “super bandas” que tienen a mal traer la tranquilidad en el país.
En esto queremos ser muy claros. En primer lugar todos los delincuentes responsables de estas acciones deben ser debidamente sancionados con lo que establece la ley que no son penas blandas precisamente.
Sea hijo de quien sea, o padre o hermano, o medio hermano…atribuir el parentesco para de alguna manera vincularlo a estas acciones nos parece no sólo erróneo, sino canallesco.
Nadie en su sano juicio pudo vincular al ex presidente Julio María Sanguinetti con las acciones de que es acusado su medio hermano en España. No es lógico, no es razonable, menos si no hay prueba alguna. Las discrepancias ideológicas no bajar al terreno canallesco de tratar de enlodar personas por consanguinidad.
No tenemos nada contra la mención, vale decir de quien es familiar un acusado o el autor de un delito, pero sería demasiado ingenuo ignorar los motivos por los cuales se hacen las menciones.
Pero esto no nos inhibe de analizar por qué se llega a estas situaciones. Sin pretender justificar nada, porque entendemos que ha quedado claro nuestra más enérgica condena a todo lo que se hace fuera de la ley, pero esto no quita que estemos convencidos de que es consecuencia de la política del “hacé la tuya”, de lo que se ha pregonado directa o indirectamente, dejando de lado el sacrificio, el esfuerzo para conseguir los objetivos deseados.
Si la cuestión es tener, lograr lo que pretendemos alcanzar, sea de la forma que sea, estos casos serán cada vez más frecuentes. Mientras la sociedad siga destacando a quienes “tienen”, por encima del conocimiento, de la preparación, del esfuerzo y sacrificio, de quienes eligen el mejor camino, pobre de nosotros.
Ahora bien, como sostiene el dicho: el quemado con leche ve la vaca y dispara, no podemos desvincular hechos como la mención a los tupamaros, el “malestar” de los militares y la numerosa concurrencia a la asamblea de militares retirados en El Prado.
Como quien dice, “mal olor le siento al gato…”.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Hoy 21 de setiembre ingresa la primavera en nuestro país, según el calendario. Más allá de esto, es sin lugar a dudas un tiempo para disfrutar y para gozar de lo que nos regala la naturaleza.
El aroma de los azahares, de los jazmines y toda la flora que resurge en este tiempo es una bendición. Ni que hablar de la costa del río con sus espinillos convertidos en grandes copos amarillos.

En Montevideo preocupan las rapiñas contra policías. Hubo varios en los últimos días y las armas de fuego y los chalecos anti balas son el blanco principal de los delincuentes. El tema es analizado detenidamente por el Ministerio del Interior.

Esperemos que se vaya más allá de las disposiciones que se reflejan en papeles, porque es la realidad en muchos casos donde los delincuentes siguen con sus andanzas sin que las disposiciones logren pararlos.

La situación de los centros termales en el norte del país en tiempos en que la región presenta dificultades económicas, es compleja. Antes casi no teníamos competencia y lo poco que se hizo para el aprovechamiento del recurso natural era suficiente.

Hoy proliferan las termas del lado argentino y aunque no lleguen a ofrecer los mismos servicios que aquí, existen “razones” económicas que atraen incluso a turistas uruguayos. ¿No será hora de pensar más allá de lo que se ha hecho, para establecer una verdadera diferencia?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El profesional de la salud es muy bien valorado en el exterior por su formación”

Dr. Augusto Ferreira – Decano Facultad de Enfermería de la Universidad Católica:

EL PUEBLO dialogó con el Decano de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad CATÓLICA DEL Uruguay, Dr. Augusto Ferreira, quien destacó la necesidad de que en Uruguay se cuente con la meta de alcanzar que haya un Licenciado en Enfermería por cada médico.
¿Hacen falta nueve mil enfermeros en el Uruguay?DECANO FACULTAD DE ENFERMERÍA UCUDAL
Sí. El dato surge del censo que se hizo a nivel nacional en el 2013, donde se censó a todo trabajador que tenía que ver con el área de enfermería, e indicó que hacen falta, al menos, más de 9.000 enfermeros universitarios. En Uruguay, el equipo de enfermería y según la Ley 18.815 que regula el ejercicio de la profesión, existen dos niveles de enfermería: el Auxiliar de Enfermería y el Licenciado en Enfermería o Enfermero Universitario.
¿Por qué hace falta esa cantidad de licenciados?; para cubrir una meta básica que está establecida por diferentes organismos internacionales, que es que, por cada médico, tiene que haber, al menos, un Licenciado en Enfermería. Porque está comprobado que, de esa manera, es como se desarrolla un sistema de salud, como se puede llegar con las políticas de salud de la gente, como se puede brindar calidad en la atención, como se puede disminuir la morbimortalidad en las personas; entonces, como en el país existen en el torno a los 16.000 médicos, y, como ya está estudiado por registros de la Caja de Profesionales Universitarios, que los Licenciados en Enfermería somos unos 6.000 y algo, para cumplir con la meta básica de un médico, un Licenciado en Enfermería, hacen falta más de 9.000 Enfermeros Universitarios.
¿Tenemos entendido que se está trabajando en un plan nacional para revertir dicha situación?
Se está trabajando en un plan a nivel nacional, en el que también está trabajando la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE) del Ministerio de Salud Pública, la cual está representada por varios organismos como las Universidades, tanto la de la República como la Católica; los representantes de los prestadores de salud de la FEMI, por los prestadores de las mutualistas, por la FUS, y por otros actores. Trabajamos en dicho plan de desarrollo, porque es una preocupación de las autoridades nacionales, pero, también, es una preocupación que tenemos nosotros, como actores de la enfermería.
Y ese plan a lo que apunta, es a poder contar con más Licenciados en Enfermería en el país. Obviamente que, para armar este tipo de planes que son a nivel nacional, tenemos que unirnos diferentes asociaciones, diferentes organizaciones.
Para lograrlo, hay dos maneras que pueden ser las siguientes: cuando un joven se decida a estudiar la carrera universitaria en enfermería y la comienza a hacer y la otra manera en la cual nosotros vemos mucha riqueza en poder hacerla y por la que podemos favorecer mucho el desarrollo del Auxiliar de Enfermería, es a través de programas de profesionalización. O sea que, aquellos Auxiliares de Enfermería que ya tienen determinados años de experiencia laboral, que ya tienen experiencia práctica bastante sostenida y consistente, y que cumple con los requisitos como el tener el bachillerato terminado; puede entrar al programa de profesionalización en enfermería. Si entra en dicho programa de profesionalización, en un tiempo mucho más corto, puede obtener el título de Licenciado en Enfermería. Si bien es en un tiempo mucho más corto, de todas formas es con la misma calidad, con el mismo nivel de conocimiento. Sencillamente, la diferencia está en que, el Auxiliar en Enfermería, se construye sobre el año y medio, dos años en los que ya estuvo en formación en la Escuela de Auxiliares de Enfermería, más su experiencia práctica laboral en la cual adquirió mucha práctica. Diferente es aquel joven de 18 o 19 años que nunca tuvo ningún tipo de experiencia práctica en salud, o nunca tuvo ningún tipo de curso, quien tendrá que hacer la carrera que son 4 años y medio, en cualquiera de las dos Universidades, tanto la Católica como la de la República.
¿Qué puertas se le abren a quien desee profesionalizarse?
Apostamos fuertemente a la profesionalización de los Auxiliares de Enfermería, a ayudar, a colaborar, a hacer todas las acciones posibles, para que el mismo se profesionalice. Esto es un desarrollo de carrera tremendo, porque luego, como Licenciado en Enfermería, esa persona puede hacer un pos grado en especialización, puede hacer una maestría, puede hacer doctorado, como hemos hecho algunos enfermeros en el país, abriéndole las puertas a un mundo de desarrollo profesional, que de otra manera no tendría la posibilidad de alcanzar.
La preparación del enfermero en Uruguay, ¿es bien vista en el exterior?
Exactamente. Sucede que como todo en el Uruguay, a veces cuesta un poco valorar las cosas buenas que tenemos. En general, el profesional de la salud, es muy bien valorado en el exterior, por su formación. Y, puntualmente en el área de la enfermería; los Licenciados que se formaron en la Universidad Católica del Uruguay, y me consta que también los de la UDELAR, tienen muy buena recepción en otros países, con homologación del título mediante. Por ejemplo; con Chile, hay un convenio bilateral, en el cual, el Licenciado en Enfermería va para Chile, y con un trámite muy sencillo, ya puede empezar a trabajar. Desde la Universidad Católica del Uruguay, egresaron varios profesionales que se encuentran trabajando en Chile, en Argentina, en Estados Unidos, en México, en España, los que han revalidado sus títulos sin ningún problema, en estos más de 20 años en los que existe la Facultad de Enfermería.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«El embajador más importante que tiene Salto en el mundo»

El nuevo mural de Edinson Cavani. Obra concluida y orgullo encendido

El muelle de alta creciente fue el paisaje elegido. Tiempo atrás, la imagen de Edinson Cavani configuró una atracción en sí misma, al momento de culminarse la obra. Una manera de graficar al ídolo salteño que ya acumula tres campeonatos mundiales y con Luis Suárez, se transforman en los máximos ejecutores ofensivos a nivel de la selección celeste.
Días atrás, la penosa comprobación. Desde las sombras, manos inescrupulosas y cerebros de dudoso equilibrio, vandalizaron la imagen de Edinson Cavani. No faltaron calificativos hacia quienes desprecian olímpicamente el bien común o los orgullosos vitalmente colectivos.
LA NUEVA HORA
Lo cierto es que ayer al caer la tarde, el artista José Gallino le puso punto final a su obra. En torno a la misma, acudieron familiares directos de Cavani, el Intendente Municipal, Dr. Andrés Lima, el Director de Deportes de la comuna, Christian Pintos y el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Ramón Guarino.
Cuando invocó a José Gallino, fue Berta Gómez (madre del jugador), quien lo calificó de «brillante artista», subrayando la calidad humana del creador de la nueva imagen «y ese venir a Salto, casi en silencio para restaurar lo que se podía. En verdad ahora nos sorprende tras haber culminado una idea que emociona a todos. Está aquí plasmada».
Cabe puntualizar que José Gallino, «lo hizo por iniciativa propia. Cuando se enteró lo que había pasado, decidió llegar a Salto y comenzar a trabajar el fin logrado».
Por lo demás, no dejó de revelar su idolatría por Edinson Cavani».
«NOS LLENA DE ORGULLO»
Al Intendente, Dr. Andrés Lima, tampoco le faltaron laudatorios conceptos, pero además dejó una frase para el recuadro: «Cavani es el embajador más importante que tiene Salto en el mundo. Ver esta imagen, saber que podemos disfrutar de ella, nos llena de orgullo. Ojalá que a la distancia él sepa apreciar este mural y el significado que tiene para nosotros».
A su vez el jefe comunal, no omitió la reciente vandalización. «No puede repetirse la misma historia», aludió el Dr. Andrés Lima, haciendo fluir la ilusión para que la figura del cañonero del Paris Saint Germain y de la selección de Uruguay, se prolongue en el tiempo.
UNA CAMISETA PARA EL AUTOR
«Vine a renovar la obra», sostuvo José Gallino. «La calidad de la foto que dispuse, fue esencial para que los trazos en el muro fueran los requeridos. Sobre todo, buscar la mayor perfección para que el rostro de Edinson Cavani, no abrigase ninguna duda respecto a la fidelidad e incluso la mirada misma, bien propia del jugador. ¿Cuántas horas de trabajo? Unas 16 horas. Que esto sea un regalo para Salto».
De última, Berta Gómez (secretaria además de la Liga Salteña de Fútbol), obsequió a José Gallino una camiseta de la selección uruguaya, que luce el número habitual de Cavani, más el nombre. El artista valoró el gesto de la madre.
Después se enfundó la camiseta. Le brotó la emoción. Acaso, en función misma de la sensibilidad y el corazón que sabrá de sus propias e inocultables razones.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Turismo interno apuntala la temporada en centros termales en estas vacaciones de primavera incentivado por beneficios

Un muy buen comienzo tuvieron las vacaciones de primavera a pesar de la manifiesta irregularidad del tiempo. Así lo hicieron saber las autoridades departamentales tras lo que fue un relevamiento primario por la llegada de turistas en esta semana.
Según los datos ofrecidos a EL PUEBLO, por la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, este fin de semana hubo un importante movimiento de visitantes en los centros termales.
Del total de entradas vendidas a Daymán este sábado y domingo, se desprende que el sábado se vendieron 1.985 entradas, de las cuales solo 145 fueron para residentes. El domingo la venta de entradas aumentó considerablemente respecto al día anterior, llegando a 2.776 entradas vendidas en Daymán, de las cuales solo 558 fueron residentes.
Por su parte, en termas de Arapey también se puede ver el movimiento de turistas, según informó Rodríguez. En este centro termal, hay más de 40 parcelas de camping ocupadas preferentemente por familias provenientes de Brasil y el resto por familias uruguayas.
De los alojamientos municipales, los que registran mejores números hasta el momento son el Hotel Municipal y el sector de bungalows Ñandubay, agregó la jerarca de turismo de la comuna salteña.
Además, entre sábado y domingo para alojarse en los hoteles privados de alta categorización en Arapey llegaron más de 650 personas.
LAS ACTIVIDADES CULTURALES CONTRIBUYERON AL INCREMENTO DEL TURISMO
Las autoridades departamentales plantearon que desde el inicio de esta semana de vacaciones se pudo ver un incremento en el movimiento de turistas tanto en termas del Daymán como de Arapey.
Destacaron también la realización de algunas actividades culturales que contribuyeron a este incremento como por ejemplo, un certamen de danzas que se desarrolló este fin de semana en la capital del departamento y acercó delegaciones de la región. Esta actividad contó con un apoyo por parte de la Dirección de Turismo de la Intendencia para visitar los principales atractivos y así difundir las bondades termales.
Asimismo, se pudieron ver transportes colectivos por el centro y los lugares de atracción de Salto en este marco, informaron las autoridades.
DESCUENTOS Y BENEFICIOS
Desde la comuna se remarcó que el movimiento de turismo interno es importante, y en ese sentido se destacaron los beneficios en servicios aprobados por el Poder Ejecutivo, que implican renuncias fiscales para el gobierno y estimulan la llegada de turistas de la zona Metropolitana y extranjeros.
Además, varios operadores privados se han sumado con descuentos importantes en estas vacaciones bonificando por ejemplo la estadía de los más pequeños, núcleo principal de estas vacaciones primaverales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

5 años de Salto Hortícola

La intergremial Salto Hortícola celebró sus primeros cinco años este 20 de setiembre y lo hizo con un acto en el predio del Parque Agroindustrial donde será construida la Central Hortícola del Norte. Contó con la presencia del Intendente Andrés Lima y del ex intendente Eduardo Malaquina, entre otras autoridades y vecinos. El objetivo, tanto de los productores, como del gobierno departamental, es que el llamado a licitación para la construcción de la central se habilite antes de fin de año y que, a mediados del 2019, comiencen las obras.

Salto Hortícola celebró sus cinco años de fundación con una ceremonia en el predio donde será construida la Central Hortícola del Norte, en el Parque Agroindustrial de Salto. En el acto conmemorativo estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y de la vecina ciudad de Concordia, entre ellos, el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, el director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarbure, el presidente del Consejo Municipal de la Producción de Concordia, Marco Follonier, el presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, el exintendente de Salto, Eduardo Malaquina y el actual intendente Andrés Lima.
En el lugar donde se erigirá la futura Central Hortícola del Norte, uno de los objetivos más importantes para la intergremial desde su fundación, fue colocada una placa conmemorativa.
El objetivo, tanto de los productores, como del gobierno departamental, es que el llamado a licitación para la construcción de la central se habilite antes de fin de año y que, a mediados del 2019, comiencen las obras.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...