El Codecam sale a la pista en Melo

Ciclismo

Este fin de semana se viene disputando en Melo las competencias del campeonato nacional de pista, contrarreloj y medio fondo del Consejo de Categorías Menores (CODECAM). Para hoy domingo 23 de setiembre en Melo será el turno de las finales en eliminación, en eliminación danesa, persecución individual, medio fondo en circuito de 1000 metros y velocidad.
JOHNY COSTA EN OCTUBRE CORRERÁ EN DURAZNO
El salteño Johny Costa se prepara para la segunda fecha del Clausura del Codecam Nacional que se correrá a fin de octubre en Durazno.
Costa viene precedido de un buen resultado en su categoría 13 y 14 años, fue segundo en la primera fecha disputada en Maldonado.

MTB EN FLORIDA: SE CORRE LA ÚLTIMA FECHA
La tercera y última fecha de la quinta edición del campeonato de mountain bike departamental de Florida a celebrarse hoy domingo 23 de setiembre desde las 10:30 en un circuito de 30 kilómetros. La concentración fue establecida en la sede de la Asociación Rural de Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las principales posiciones por categorías del Regional Litoral

Motociclismo

El Regional Litoral de velocidad en tierra avanza en su temporada 2018, tras la sexta fecha corrida en la pista de Villa Constitución, varios pilotos ya se perfilan para quedarse con el título en algunas de las categorías.
La próxima fecha del Regional Litoral será la octava que se correrá el domingo 7 de octubre en la pista de Belén.
Repasamos las principales posiciones del Campeonato Regional Litoral, con los primeros tres por categorías:
Cat. 110 cc. 4T
1º Maximiliano Rodríguez 295 pts.
2º Luciano Libonatti 200 pts.
3º Alejandro Olivera 181 pts.

Cat. 125 cc Libre
1º Sebastián Rodríguez 237 pts.
2º Carlos Spindola 233 pts.
3º Facundo Do Santos 201 pts.

Cat. 200 cc
1º Kevin Santana 278 pts.
2º Eduardo Ferreira 199 pts.
3º Simón Abreu 187 pts.

Cat. Damas
1º Luciana Casariego 274 pts.
2º Ximena Pereira 231 pts.
3º Belén Dure 196 pts.

Cat. 125 cc 4T Menores
1º Walter Salatti 283 pts.
2º Agustín Rogantini 246 pts.
3º Mateo Dimitruk 213 pts.

Cat. 125 4T Jóvenes
1º Francisco Nardi 231 pts.
2º Matías Rodríguez 223 pts.
3º Cristian Jaques 216 pts.

Cat. 150 cc
1º Kevin Santana 285 pts.
2º Carlos Spindola 192 pts.
3º Pablo Moreira 154 pts.

Cat. Promocional
1º Matías Díaz López 208 pts.
2º Fernando Acerbis 193 pts.
3º Fabián Fagúndez 168 pts.

Cat. Open
1º Álvaro Grilli 297 pts.
2º Mateo Rodríguez 182 pts
3º Pablo Moreira 163 pts.

Cat. FI 2013
1º Pablo Moreira 218 pts.
2º Franco Grilli 197 pts.
3º Diego Barros 169 pts.

Cat. Máster “A”
1º Álvaro Soto 272 pts.
2º Franco Biglieri 240 pts.
3º Clever de Souza 202 pts.

Cat. Máster “B”
1º Álvaro Grilli 288 pts.
2º Ricardo Mazzarino 233 pts.
3º Lademir Zemolin 215 pts.

Cat. Vale Todo
1º Álvaro Grilli 267 pts.
2º Facundo Do Santos 256 pts
3º Martín Bonilla 160 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Braian Porto y David Añasco irán por el segundo título Regional

Boxeo: en la velada del sábado 13 de octubre

El segundo título Regional estará en juego en el mes de octubre en Salto, esta vez serán dos salteños que pugnarán por el mismo en la categoría medio pesado. Por un lado estará Braian Porto y por el otro David Añasco, ese 13 de octubre van por el título Regional.
Son dos boxeadores que han surgido en esta nueva camada de púgiles amateur que viene trabajando en las instalaciones de Casa de los Deportes.

Recordemos que el pasado sábado 1º de setiembre en el gimnasio de Círculo Sportivo se realizó la velada que tuvo en juego el primer título Regional.
En la oportunidad el salteño Mario “El Recolector” Furtado le ganó por puntos en un vibrante combate a Christian “El Pelau” Melongo de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El corazón que aguantó y la táctica que decidió

Libertad 3 Fénix 1

Al despegue del partido, cuando Fénix alcanzó la diferencia, sin margen para el análisis de nada. Después de todo, ¿como evaluar dos minutos y dictar justicia? Pero ya entonces, la primera reacción de Libertad, desde ese corazón que aguantó tantas veces fuese necesario. En el empate de Maicol Trindade tres minutos después, una manera de interpretar a Libertad, acaso menos expuesto a la duda y más fortalecido desde su propia trinchera defensiva. Fénix tentó escalar en el trámite, pero las grietas le sucedieron a alguna saludable intención y se perdió en el bosque. Sin luces para nivelar el sentido táctico que a Libertad no le faltó. Cuando se iba el primer tiempo, el remate de Franco Rodríguez y las manos de la duda por Oscar González, con esa pelota que se le metió en medio de su bronca.
Con la diferencia del 2 a 1, el «Lobo» manejó los tiempos en la recta final y a despecho de la expulsión de Marcelo Pintos en los 23′, otra vez el guapo corazón para resistir. Modelado a la circunstancia. Esperó por Fénix, pobló la zona media, taponeó a un rival sin vitalidad creadora y vacilante en el equilibrio.
El gol de la sentencia fue muestra cabal. Fénix en la búsqueda alocada, el instinto para sobrevivir y el boquete defensivo generado, para que Rosas resolviera con justeza y maestría. Tres puntazos para Libertad. Desde el corazón bien puesto hasta la táctica que no le faltó. Pasa a lucir la condición de puntero exclusivo. Y hasta se atreve a creer.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 1ª fecha de liguilla.
Divisional «B».
Árbitro central: Marcelo Izaguirre (Aceptable).
Asistentes: César Villarreal-Juan Suárez.
LIBERTAD (3 )- Maximiliano Rosas; Ruben Romero (Rafael García), David Fernández, Marcelo Pintos, Gonzalo Amaro; Diego Lentinelly, Oscar Dávila, Franco Rodríguez (Ricardo González), Nicolás Pintos (Ricardo Estenza); Jean Rosas, Maicol Trindade.
FÉNIX (1 )- Oscar González; Jean Lucas, Robert Moreira, Matías da Silva, Nelson Pereira; Walter Monchetti, Ángelo Barreto (Cristian Albez), Diego Andrioli (Juan Pablo Hernández), Santiago Lima; Gonzalo Marteluna, Francisco Meneses.
GOLES: 2′ Gonzalo Marteluna (F); 5′ Maicol Trindade (L), 43′ Franco Rodríguez (L). Segundo tiempo: 51′ Jean Rosas (L).
EXPULSADO: 23′ del st, Marcelo Pintos (L); 48′ Jean Lucas (F).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Lentinelly-Oscar Dávila.
EL MEJOR DE FÉNIX: Gonzalo Marteluna

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el ayer, una razón de campeones

A excepción de Salto Nuevo, los cinco restantes alcanzaron la máxima gloria a nivel del fútbol salteño. Fueron Campeones. Salto Nuevo tiene esa deuda pendiente. En 1996 orilló la consagración. Sus hinchas y el fútbol todo, registran en la memoria dos excepcionales campañas en la entonces Intermedia (ahora «B»): 1964 y 1974.

**********
FERRO CARRIL
Es el actual Campeón Salteño. Desde el nacimiento del nuevo siglo, es el que más títulos acumuló: 2005, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2017. Segundo año consecutivo de Richard Usuca.
**********

UNIVERSITARIO
En la nueva década, dos copas levantadas: 2014 y 2016. Cinco años de vigencia de Ramón Rivas en la Dirección Técnica. Se acreditó el Acumulado. El más efectivo en el año.
**********

NACIONAL
En el 2010 derrumbó la historia de postergaciones y fue Campeón Salteño. Repitió en el 2015. Primero con Gustavo Adolfo Ferraz y después Ramón Romero.
**********

GLADIADOR
Dos veces Campeón Salteño: 2001 y 2011. Tras vencer en la final 2 a 0 a Universitario, se quedó con el Campeonato Clausura. Año de retorno de Richard Albernaz al mando técnico.

**********
CEIBAL
La memorable década de los 90, con la trilogía de consagraciones: 1994-1995-1996. Tres más en su historia: 2002, 2006 y 2013 por última vez, con Ruben González como DT.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el coraje de querer y el imperativo de la eficacia

Salto Nuevo-Gladiador; Ferro Carril-Nacional y Universitario-Ceibal

Porque al fin de cuentas, son las dos cuestiones esenciales. Y ello rige para los seis. El coraje de querer, de aventurarse, de pretender alcanzar el fin y la necesidad imperativa de la eficacia misma. Básica esa fusión para que en esta primera fecha dejen en claro los seis, cual o cuáles se asocian a una búsqueda más consistente. La suspensión del fin de semana pasado, no puede alterar conceptos ni dejar de eludir la resonancia del despegue, donde una derrota puede ser limitante de futuro. Por eso….¿por qué no arriesgar, si ésta es justamente la hora de hacerlo?
**********
SALTO NUEVO vs GLADIADOR
Salto Nuevo, fue el último en registrarse. Gladiador es parte misma de la senda finalista de varios años a esta parte. No siempre Gladiador suma estabilidad. Si la produce, entonces hay que valorarle la chance. Salto Nuevo es la duda. Se metió en el sexteto, casi en puntas de pie. Tiene que fortalecer la llegada. Le cuesta el gol. Pero no hay que descartarlo.
**********

FERRO CARRIL vs NACIONAL
Viejos conocidos y la misma e inalterable pasión. Suelen ser partidos cerrados. Con avenidas estrechas. Entonces, explotar las bandas para que los espacios surjan. Perspectiva a la cuenta de los dos.
El gol que además, los dos tienen.
Y los dos bien que saben que un empate no es negocio. Sin favoritos. Sin uno prevaleciendo sobre otro. Por lo menos en la teoría,.
**********

UNIVERSITARIO vs CEIBAL
El rojo ganador del Acumulado. El mandato de su regularidad, más toda la cuota efectiva que es aliada de una condición a favor para vencer.
Hecho real es que en las últimas fechas del Clausura, Ceibal bajó la guardia.
Debe recomponer imagen. No lo tiene a Nicolás Ferreira.
¿Quién decide arriba? Sin doble discurso: Universitario llega pleno.
Llega mejor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Bouyssounade, Gabriel Silva y Lina Tsaneva presentarán en el Salón del Vino pizza a la parrilla

Inspirados en la cocina de La Toscana

Agustín Bouyssounade, Gabriel Silva y su esposa Lina Tsaneva son chefs profesionales y jóvenes empresarios que desde hace seis años dirigen “La Vieja” – un negocio vinculado a la gastronomía, fruto de la experiencia que adquirieron en Europa.
Este año estarán presentes por cuarta vez consecutiva en el “Salón del Vino” donde compartirán una singular propuesta; se trata de pizzas a la parrilla.
El evento se llevará a cabo en La Calandria el próximo 28 de septiembre.Agustín Boyssonade, Lina Tsaneva y Gabriel Silva
La propuesta de la pizza a la parrilla – una particular receta inspirada en la cocina europea – fue elegida esta vez por ser un plato popularmente requerido, por su practicidad y sabor.
“Es la oportunidad perfecta para volver a unirnos a la causa que propone Rotary, ya que con las ganancias se solventan becas para estudiantes.
Este servicio lo comenzamos hace aproximadamente un año y medio. Es muy bueno el trabajo que hace el Rotary y para nosotros una instancia que nos permite renovarnos” – explicó Gabriel Silva.
En La Vieja los profesionales gastronómicos han logrado adaptar una miscelánea de sabores al variado menú cotidiano que ofrecen.
La pizza a la parrilla en este caso es una opción funcional puesto que no se necesita vajilla, un plato super práctico, vistoso que le gusta a grandes y chicos.
Se recuerda que La Vieja está instalada en Brasil 1571 entre Luis Alberto de Herrera y Juncal hace ya seis años.
Al mediodía se ofrece un menú diario y un menú principal que es programado con un mes de anticipación y siempre se tiene a merced una nueva opción para el cliente.
Dentro de los principales platos figuran el pollo relleno, milanesas, un menú express con un costo un tanto más económico.
En la parte de vitrina se ofrecen tartas saladas, platos por encargue y postres.
A la noche funciona la parte de pizzería con delivery y también el cliente puede levantar la comida en el propio local.
INSPIRADAS EN LAS PIZZAS ITALIANAS
La Vieja mantiene sello propio en la elaboración de pizzas, ya que la receta está inspirada en la cocina de La Toscana (Italia) lugar donde residieron Agustín y Gabriel, empapándose de la tradicional expresión gastronómica de aquellos lugares.
Surge entonces en un momento la idea de trasladar toda esa cocina a nuestro entorno.
En el caso de la pizza, la masa cumple un peculiar proceso que va respetado.
Aparte se hace énfasis en la variedad de gustos.
La experiencia nace cuando ambos en el 2005 parten hacia La Toscana, en Siena– un pequeño pueblo de Italia.
Cada uno por su lado fue desarrollándose en diferentes restaurantes, ampliando sus conocimientos en la preparación de mariscos, cocina típica toscana y pizzería.
Por otra parte Lina – de nacionalidad húngara – ha puesto su impronta desde su experiencia con la cocina italiana, búlgara y griega.
“El cliente salteño es muy exigente pero muy fiel… sabe reconocer cuando se hacen las cosas bien y para nosotros es muy importante” – agregó Gabriel.
GASTRONOMÍA DE LA TOSCANA
La gastronomía italiana es símbolo inequívoco del buen comer.
A lo largo y ancho de toda su geografía, el paladar se regocija con su suculenta cocina.
Y es que no hay sitio en Italia que no ostente ese título bien ganado de ofrecer verdaderos festines a los sentidos.
Si hablamos de la gastronomía toscana, hablamos de calidad.
Quizás, en gran parte, en ello radique el éxito de sus platillos.
Siendo un vasto territorio fértil, de buena agricultura, ganadería y pesca fresca, que nos ofrece productos que cumplen con altos estándares de calidad, no podemos esperar más que sabores intensos en sus materias primas.
Es por ello que el secreto de su apetitosa cocina no sólo se halla en la gracilidad para sazonar ingredientes, sino en el sabor de los mismos debido a su buen origen, esmero y cuidados para su producción. La Toscana, al gozar de una combinación de mar y tierra, posee un amplio abanico de posibilidades que se antoja perfecto en manos toscanas y que se corona con el principal protagonista de esta cocina y es, por supuesto: el aceite de oliva.
El aceite de oliva es un ingrediente sumamente utilizado en los platillos italianos y particularmente en los toscanos, que quizás, aunado a lo anterior, repercute favorable y directamente en el delicado sabor que estos trasmiten al comensal al primer bocado.
Con sus amplios campos de olivos, que no sólo sirven de hermosa estampa para el paisaje toscano, si no que permiten la producción de un aceite de oliva extra virgen de tan buena calidad que tiende a utilizarse en crudo como toque final antes de servirse, ya sea para ensaladas o platos calientes.
EL SALÓN DEL VINO
Se ha transformado en una referencia del sector vitivinícola de la región y permite al visitante degustar los vinos finos producidos en Uruguay, así como otros productos locales como el aceite de oliva, fiambres, quesos, panes, pastas, pescados de río y dulces.
Será realizará el 28 de setiembre en La Calendaria Polo Club de Salto, de 21:00 a 23:30.
El lanzamiento contó con la presencia del director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia; el presidente del Rotary Club de Salto Noreste, Juan José Urtaran; y representando al Comité Organizador, Alberto Juan Crescionini.
Se destaca que lo mejor de las vitivinícolas nacionales, de aceite de oliva, quesos, entre otros productos, se reúnen en un solo lugar, lo que genera un hecho turístico, social y hasta educativo, significativo para la zona, tomando en cuenta su programa de becas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Censo Docente 2018

A diez años del último censo docente y en el marco de su política sistemática de producción de información, la ANEP realiza un nuevo relevamiento censal con el objetivo de actualizar y profundizar el conocimiento sobre las características de las y los docentes del sistema educativo. Los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo que contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente. Dicho censo se hará a partir del 24 de septiembre al 8 de octubre.censo docente 001
Todos los docentes (de docencia directa e indirecta) que desarrollan su tarea en la ANEP o en los centros educativos privados habilitados y autorizados por ANEP deberán completar el censo.
Es de carácter obligatorio para los docentes de la ANEP y para los centros educativos privados habilitados y autorizados por ANEP.
Las y los docentes de ANEP que no completen el censo y que no lo justifiquen debidamente estarán sujetos a la retención de haberes (resolución del CODICEN Nº 65, acta 27 del 10 de abril de 2018).
Las y los docentes del ámbito privado deberán censarse a partir de lo establecido en la ordenanza.
¿QUÉ PREGUNTA EL CENSO?
El formulario releva datos referentes a las características sociodemográficas, formación, trayectoria docente y lugares de trabajo de las y los docentes; estos datos tendrán carácter confidencial y serán utilizados con fines estadísticos.
SE REALIZA EN LÍNEA, DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO
El censo se completa en línea y puede realizarse a través de cualquier dispositivo (computadora, tableta o celular).
Se realiza una sola vez, aunque se tenga más de un cargo docente. Completar el formulario toma entre 30 y 50 minutos y se puede hacer en varias etapas, ya que guarda los datos a medida que se avanza.
Quienes tengan cargos docentes en la ANEP y recuerden la clave que usan en otros de sus sistemas informáticos (como Gurí, Portal de servicios del CEIP, CES, CETP y CFE), podrán utilizar la misma clave, lo que les permitirá a su vez contar con información precargada en el formulario.
Quienes solo tengan cargo docente en el ámbito privado acceden con su número de cédula (ingresando todos los números sin puntos ni guión)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación Guía Turística Corredor Pájaros Pintados

El Corredor Pájaros Pintados es uno de los tesoros turísticos de Uruguay. Una invitación para descubrir y disfrutar de nuestro país y dejarse sorprender por los bellos paisajes y su gente. Comprende localidades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Es turismo náutico, recorriendo sus cursos de agua en catamarán, canoas, kayaks, lancha, trainera o velero. La pesca deportiva es otro imperdible del Corredor Turístico, donde pescadores del mundo se aventuran tras las diferentes especies que surgen bajo los espejos de agua, durante todo el año, especialmente el Dorado, la TarariraTornasol y el Surubí. Es naturaleza; magníficos atardeceres en balnearios, muelles y embarcaderos, y áreas naturales protegidas: Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay; Montes del Queguay y Rincón de Franquía. Escenarios de experiencias ecoturísticas y náuticas. Es el disfrute de sus aguas termales en destinos como Almirón, Guaviyú, Arapey y Daymán, que, junto a las actividades en entornos naturales, configuran una oferta ideal para el descanso y la recreación.
Es patrimonio; con la posibilidad de rememorar acontecimientos de la historia nacional y mundial a través de las tradiciones, gastronomía, fiestas, monumentos y sitios emblemáticos. Una invitación a descubrir el río que le da nombre a un país, comenzando por la ciudad de Bella Unión, cuyos servicios y actividades podrás encontrar
en la Guía.
Bella Unión.
Donde se unen el río Cuareim y el río Uruguay, allí se encuentra Bella Unión, formando la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay.
Basta naturaleza, playas fluviales, historias vinculadas a la producción cañera y sus manifestaciones políticas y sociales que dieron origen a una trascendente actividad sindical con proyección nacional, hacen de esta ciudad un destino a descubrir.
La ciudad conjuga la oportunidad de conocer el Área Protegida Rincón de Franquía, ideal para los amantes de la observación de flora y fauna; con circuitos por tierra y navegación por los ríos Uruguay y Cuareim, y la posibilidad de realizar compras en los variados Free Shops, además de ser una oportunidad de vivenciar la cultura fronteriza, en las costumbres, el lenguaje, celebraciones y las formas de vida de los pobladores locales.
Algunos atractivos
Balneario «Los Pinos».
Playa fluvial sobre el río Uruguay. Está a cuatro kilómetros de Bella Unión, y se accede a ella a través del camino vecinal que nace a la altura del kilómetro 639 de la Ruta 3, en dirección al Paraje Franquía.
Parque General Rivera.
Refugio verde en plena ciudad a orillas del río Uruguay; cuenta con áreas deportivas, parrilleros y zona de camping.
Dirección: Gral. Artigas y Rambla.
Museo Santa Rosa del Cuareim.
Dirección: Enrique Ferreira 1164.
Carnaval de Bella Unión.
Se destacan tres días de desfile de escuelas de samba, integradas por alas juveniles, mayores, portabanderas, destaques y carros alegóricos, al cierre de éstas, la batería junto al grupo de puxadores.
Fecha: semana de carnaval.
Lugar donde se realiza: Calle Artigas, Bella Unión.
Organizador: Comisión de Carnaval.
Fiesta de la Caña de Azúcar en Mones Quintela.
Espectáculos musicales, stands artesanales, cantinas y entretenimientos se reúnen en un escenario ubicado junto al histórico Ingenio Azucarero de Capica, emblema del lugar, para festejar el cultivo de la caña de azúcar en la región.
Fecha de la fiesta: noviembre.
Lugar donde se realiza: Poblado Mones
Quintela.
En próximas ediciones continuaremos presentando el contenido de esta Guia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alicia Patella estará presente en el Salón del Vino el próximo viernes 28

Alicia Patella – la gran ganadora de MasterChef – luego de su triunfo viene con una abultada agenda de actividades en las que figuran su presencia cocinando en vivo en la nueva edición del Salón del Vino que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de septiembre en La Calandria.patella 001
“El 3 de octubre se encargará del almuerzo de jueces del Salto Garden Club,
12/10 Primera cena con cocina en vivo en Isidoro – 17/10 Jurado en la competencia de cocineras de los centros CAIF “Salón del vino – La Calandria – a beneficio del Rotary vamos a estar cocinando en vivo un plato con cordero el 28/9 “El 3/9 – La Calandria – en el marco de la exposición anual de primavera del SGC vamos a preparar el almuerzo de las juezas invitadas “El 12/9 – Isidoro – primera cena con cocina en vivo en Salto, vamos a estar cocinando el menú de la final de Masterchef con lugares limitados “El 17/9 – Lugar a determinar – en el marco de la competencia regional de cocineras de los centro Caif actuaremos de jurado. A posteriori realizará nuevas actividades gastronómicas en Trinidad y Rivera.
“Estuve el Prado cocinando chivitos en el stand gastronómico, también veganos, arepas, tragos y repartí comida. Fue una experiencia muy divertida” – nos comentó la estrella de la gastronomía.
A su vez fue invitada a visitar una empresa coloniense de fabricación de quesos donde se vivieron instancias de intercambio muy interesantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

José María Motta Sosa. Falleció el 21 de setiembre de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Av. Harriague 1486. Sepelio efectuado en Cementerio Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Senador oficialista uruguayo dice que Luis Almagro es “un pobre hombre”

Montevideo, 21 sep (EFE).- El senador de la coalición de izquierdas oficialistas de Uruguay, el Frente Amplio (FA), Juan Castillo, dijo hoy que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, es “un pobre hombre”. Los dichos de Castillo se dan días después de las declaraciones de Almagro a la emisora local Océano FM donde trató de “imbéciles” a los oficialistas uruguayos que defienden “a la dictadura de Venezuela”. Este jueves, Almagro también declaró al canal internacional de noticias CNN que “no ser imbécil es un buen consejo que se le puede dar a la gente”. “No ofende el que quiere. Capaz que se estaba justo en ese momento peinando, estaba frente al espejo. Es un pobre hombre”, respondió Castillo a las declaraciones de la máxima autoridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El pasado 15 de septiembre, el Partido Comunista Uruguayo (PCU), del que Castillo es secretario general, había propuesto la expulsión de Almagro del FA debido a declaraciones realizadas por él en Colombia tras una visita a la frontera con Venezuela, en las que afirmó que no se debería descartar una posible intervención militar por parte de Estados Unidos al “régimen de Nicolás Maduro”. Desde Uruguay no tardaron en llegar otras críticas a esta postura, reprochada incluso por el presidente del país austral, Tabaré Vázquez, quien señaló que el Gobierno discrepa “totalmente” de cualquier tipo de intervención y que la nación no apoyará a Almagro si éste decide presentarse a la reelección en la OEA.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay homenajea sede de partido Comunista atacada por paramilitares en 1972

Montevideo, 21 sep (EFE).- Uruguay homenajeó hoy la antigua sede del Partido Comunista del país (PCU) que fue atacada en 1972 por paramilitares y tomada un año después por la dictadura cívico-militar (1973-1985), que la transformó en una escuela. El homenaje a esa noche del 14 de abril, en la que cerca de 1.000 jóvenes fueron atacados mientras realizaban un acto, consiste en una placa recordatoria colocada por el Ministerio de Educación y Cultura que cuenta con la leyenda “Nunca más terrorismo de Estado”. Este acto se realizó en el marco de la celebración por los 98 años del PCU, aunque el secretario general del partido y senador de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), Juan Castillo, subrayó a la prensa que “el motivo central” de este día era la colocación de la placa. “Acá había cerca de 1.000 jóvenes, la Unión de la Juventud Comunista estaba reunida porque esa noche se discutía en el Parlamento la declaración de guerra interna. Entonces, estaba allí trasladando ese informe a los jóvenes”, sostuvo Castillo. En aquel momento, Uruguay aún estaba en democracia bajo el Gobierno de Juan María Bordaberry (quien un año más tarde daría el Golpe de Estado), pero tanto la represión como las violaciones a los Derechos Humanos ya ocurrían. Al acto asistieron cientos de personas, muchas de ellas veteranas que recordaron emocionados su antiguo comité central y flamearon las banderas del PCU mientras entonaron tanto el Himno Nacional uruguayo como La Internacional Comunista. Los expositores rememoraron aquella noche cuando entraron los atacantes disparando contra las personas. Si bien en ese momento no hubo fallecidos, días más tarde ocho obreros comunistas fueron asesinados en una seccional de Policía. “Hay un pedazo de historia que estaba presente acá, por eso el acto tenía tanta emotividad, y para nosotros, además, el compromiso de recuperar la memoria. Mantenerla para las generaciones más jóvenes es un compromiso de toda la vida”, concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Emiten alertas roja y naranja en Uruguay por tormentas fuertes y lluvias

Montevideo, 22 sep (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta roja por tormentas fuertes y lluvias intensas para algunas localidades del suroeste del país, mientras que la otra parte del territorio permanece bajo advertencia naranja y amarilla por esos mismos fenómenos. En concreto, la alerta roja rige para algunas zonas de Río Negro, San José y Soriano, mientras que para Colonia se extiende a todo el departamento. La naranja, en tanto, es para todo el territorio de los departamentos de Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo. Asimismo, también rige una advertencia naranja para algunas zonas de Cerro Largo, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Los departamentos más al norte de Uruguay cuentan con una advertencia amarilla, de menor riesgo. Según un comunicado del Inumet, una “perturbación atmosférica asociada a (una) masa de aire cálida, húmeda e inestable” afecta al país. Esto generará “tormentas fuertes”, algunas de ellas “puntualmente severas”, afirma el Inumet. Los fenómenos previstos incluyen lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. El organismo informó que continuará monitoreando la situación e informará sobre eventuales cambios.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gira INIA en el Norte “Manejo de Campo Natural Sistemas de Pastoreo”

Las Direcciones Regionales de INIA Salto Grande e INIA Tacuarembó y el Programa Nacional de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA, invitan a ños interesados a participar de la Gira por el Norte
Foco: Manejo de campo natural – Sistemas de pastoreo
Participan: Instituto Plan Agropecuario (I.P.A.), Mesa Ganadería de Campo Natural, FPTA 345.
Durante esta actividad se estarán recorriendo tres predios en los departamentos de Salto y Artigas los días martes 25 y miércoles 26 de setiembre de 2018.
Se presentarán y discutirán estrategias de manejo de campo natural en diferentes sistemas de producción ganadera.
El día 25 se comenzará a las 8:30 hrs. visitando dos predios.
El primero será el predio del Sr. Guillermo Correa en Sarandí de Arapey – Salto, siendo este el punto de encuentro.
El segundo predio será en el del Grupo Nuevo Horizonte – INC en Cerros de Vera – Salto, a las 15:30 hrs.
El día 26 se comenzará a las 8:30 hrs. en el predio de Sr. Santiago Goncalves en Sarandí de Yacuí – Artigas.
Luego del almuerzo, en la Estación Experimental de INIA Salto Grande se presentarán dos charlas de especialistas en herramientas de manejo y el rol del sistema de pastoreo en la productividad de los sistemas pastoriles basados en campo natural.
Para finalizar se realizará una mesa redonda de productores referentes en la temática.
Por más información puede consultar el Programa de la actividad en la página web de INIA.
Cabe destacar que la actividad es totalmente gratuita así como también los almuerzos.
La forma de participar de la Gira es mediante la inscripción vía web. Los cupos son limitados.
Ante cualquier consulta pueden comunicarse a través de los siguientes teléfonos: 47320330 y 47335156.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hereford de Ñu Porá salen a la venta el jueves 18 de octubre

El tradicional remate de Ñu Porá se realizará este año el jueves 18 de octubre en la misma estancia ubicada en el km 356,500 de la ruta 3.
En el marco de la Expo Prado, se realizó el lanzamiento del remate, donde integrantes de la cabaña así como de las firmas rematadoras brindaron los detalles y condiciones._MG_2354~2
En este sentido el rematador Daniel Dutra, de escritorio Dutra recordó que se trata de la edición N.º 51 de este tradicional evento que este año tiene la novedad de que se corrió la fecha, debido a que Carlos Parietti, integrante de la cabaña así lo decidió en vista del mal estado de la zona en el norte del país que los vacajes vienen atrasados en su estado corporal.
70 TOROS MOCHOS DE PEDIGREE
La oferta se compone de 70 toros Polled Hereford de pedigree que se venderán con 180 días de plazo y además se ofrecerán diez vaquillonas de pedigree con 90 días.
SANTA MARÍA DE ARAPEY COMO CABAÑA INVITADA
Por otra parte Dutra anunció que este año participará como invitada cabaña Santa María de Arapey de Alejandra Parietti Henderson, es decir que si bien los planteles se manejan por separado, la familia sigue unida y el remate se sigue haciendo como siempre entre los hermanos, por lo cual la oferta de 70 toros está compuesta por productos de Ñu Porá y Santa María de Arapey.
DESTACADA ACTUACIÓN EN LA EXPO NACIONAL HEREFORD
Confirmando la vigencia de la cabaña, en la Expo Nacional Hereford realizada en mayo en Paysandú, la cabaña obtuvo el lote campeón de toros de pedigree, recordó Dutra.
AÑO POSITIVO PARA LA GANADERÍA
El remate se realizará en conjunto con el escritorio Indarte y Cía., Fernando Indarte, integrante de la firma remarcó que en esta oportunidad el remate se hará el tercer jueves de octubre y no el primero como se venía realizando.
Agregó que el cambio de fecha será un acierto de ir más cerca de la primavera y recalcó que este es un año positivo para la ganadería, y estimó que será una buena zafra de toros , si bien el valor lo pone el mercado y así tiene que ser, pero la gente va a demandar toros ya que “la cría dentro de la ganadería es la explotación que de unos años a esta parte viene mejor, hay récord histórico de vientres entorados y hay una escasez de reposición que se nota en el mercado por la alta faena y la alta exportación, en este momento estamos con una -circunstancialmente- exportación en pie más trabada pero ya hay firmas exportadoras pasando nuevos precios que siguen siendo tentadores para un ternero pesado y por lo tanto la ganadería de carne sigue siendo protagonista”.
PASTOREO
Carlos Parietti agregó que si bien los ganados aún no están prontos, va a ser una primavera muy buena, ya están rebrotando los campos y los ganados ya se están acomodando aunque hay mucha vaca de cría sentida y por eso se decidió diferir el remate. Asimismo destacó que también darán pastoreo para aquellos productores que quieran comprar y asegurar sus toros hasta el momento cuando vayan a entorar. De esta manera los toros pueden quedar en las cabañas y ser trasladados cuando el comprador los necesite .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los citrus y las cebollas de Brasil marcan las subas y bajas del mercado regional

El precio de la cebolla brasilera cae incluso con fuerte alza de las exportaciones.

Exceso de oferta en el mercado mayorista brasileño mantiene presión a la baja sobre las cotizaciones en las principales centrales de abastecimiento de Brasil.

Presionados por una amplia oferta en el mercado nacional, los precios de la cebolla al por mayor cayeron en las principales centrales de abastecimiento de Brasil en agosto. La información está en el Boletín PROHORT referente a septiembre, divulgado este jueves (20/9) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
La menor variación se registró en Fortaleza (CE), del 6,29%. La mayor, en Goiânia (GO): 29,2%. En los demás mercados, la devaluación de la cebolla fue del 21,19% en São Paulo (SP), el 20,29% en Vitória (ES), el 19,64% en Recife (PE), el 14,61% en Belo Horizonte (MG) y el 11,80% en Río de Janeiro (RJ).
«La pulverización de la producción en esta época del año contribuye a la caída de precios. «Los mercados son abastecidos por las ofertas de varios estados, como en la región sudeste, Minas Gerais y São Paulo, en la región centro-oeste por Goiás, en el Nordeste por Bahía y Pernambuco», dice la CONAB, en su informe.
De acuerdo con Conab, al menos el 30% de la oferta de cebollas en los mercados analizados tuvieron su origen en la región Nordeste. La región sudeste representó el 42% del volumen y el Centro-oeste, otro 20%.
El clima retrasa la cosecha brasilera y trae alta de precios para naranja y limón
Cotizaciones medias fueron de R $ 31,79 y R $ 88,02, respectivamente.
Los precios del limón volvieron a registrar fuerte alta esta semana, informa este viernes (21/9) las centrales de abastecimiento. Con la interrupción de la cosecha a principios de la semana, la caja con 27 kilos llegó a valer más de R $ 100, según los investigadores.
«Los valores se dispararon nuevamente a principios de esta semana, debido a la interrupción de la cosecha, superando los R $ 100,00 / cx de 27 kg, cosechada. Con el paso de los días y la reanudación de las actividades, sin embargo, los valores retrocedieron, pero todavía están elevados «, informa en nota.
En el parcial de la semana, la referencia para la fruta, con base en el mercado paulista, retrocedió a R $ 88,02 la caja. Sin embargo, el valor es un 18,6% mayor que el que la institución estableció la semana pasada.
El ritmo menor del trabajo de campo, por cuenta de lluvias, y el control de oferta en todas las variedades dio sustentación también a los precios de la naranja. La caja de 40,7 kilos de la naranja llegó a valer, en promedio, R $ 31,79, un aumento del 2,2% con respecto a la semana pasada.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 20 de Setiembre del 2018: La operativa comercial, como a inicios de semana, continuó siendo medianamente ágil, si bien expresan referentes que ha mejorado la colocación con respecto a semanas atrás. Descendieron los valores de: acelga, albahaca, apio Hoja, brócoli, choclo, ajo, boniatos de calidad superior, ajíes catalanes, arveja, berenjena, chaucha, morrón, tomate Cherry, zapallito y zuchini. Aumentaron los precios de rabanito, repollito de Bruselas, pomelo Rosado y mandarina Murcott Como novedad se registró el ingreso de pequeñas partidas de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 15 al 21 de Setiembre del 2018.

Semana de lenta colocación
El alto nivel de oferta de la mayoría de los rubros junto con una demanda retraída ha generado problemas de colocación.

Hortalizas secas: los menores ingresos de calabacín, de zapallo Kabutia y de cebolla no se vieron reflejados en su precio, ya que el nivel de oferta continua siendo relativamente alto a pesar de la época, donde usualmente los problemas de calidad comienzan a ser más notorios y afectar el nivel de precios.
Ingresaron las primeras partidas de cebollas tempranas del Litoral Norte, pero han tenido serias dificultades de colocación frente a las partidas de cebollas de guarda. Los boniatos tanto del tipo zanahoria como criollo vieron retraídos sus valores. Dado que la mayoría del stock presenta problemas de calidad y precios relativamente altos, se esperan que ingresen algunas partidas de la región para complementar la oferta. Las zanahorias presentan abundante oferta y buena calidad en su mayoría de las partidas y es de esperar que esta condición se mantenga por las próximas semanas, así como el escenario de precios.

Hortalizas de fruto: la mayoría de los productos de este grupo presentaron menores valores debido al aumento de sus ingresos. Descendieron los precios de morrón tanto rojo como verde, tomate redondo, berenjena, zuchini y especialmente zapallitos. Al aumento en la oferta se le suma una demanda algo retraída que se observa en general en el Mercado, pero que se ha acentuado por la semana de vacaciones de setiembre que ha transcurrido.
Cítricos: continúan firmes las cotizaciones de mandarinas a medida que es inminente cada vez mas la merma en las partidas de calidad superior y calibres grandes en la mayoría de las variedades presentes en la oferta. En naranja si bien los rangos de precios son similares, se aprecia mayor dispersión de precios. Por un lado, las calidades superiores de variedades tardías de ombligo y tempranas de Valencia continúan marcando los máximos mientras que las partidas con algún problema de calidad comercial son las que presentan mayor dispersión. En el caso de pomelos, especialmente Rosados, se han registrados incrementos debido a una disminución de la oferta de partidas de calidad superior.

MGAP – BSE informan que se encuentran disponible los porcentajes de subsidio a la prima de Seguros Granjeros.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), pone en conocimiento a todos los beneficiarios que están disponibles los porcentajes de subsidio a la prima de seguros correspondiente a cada productor.
La misma está a disposición de los interesados en todas las agencias y corredores del Banco de Seguros del Estado.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

“Nuestra política es la de que haya un espacio de Ciudadanos en cada familia y no en la de abrir un club en cada barrio”

Miguel Feris habló de la propuesta política del sector que lidera en Salto y de la visita de Talvi el martes 25

Ciudadanos es un espacio de propuesta y acción, que sacude la modorra y renueva la forma de hacer política dentro y fuera del Partido Colorado. Paulatinamente viene llevando su propuesta a todos los rincones del país, con la figura del reconocido economista Ernesto Talvi, un hombre con formación y convicciones claras que propone mejorar desde la raíz al Uruguay, con ideas renovadoras que apuntan a la libertad y a la igualdad de oportunidades como factores claves de desarrollo.TALVI - FERIS
En Salto, quien lidera el novel sector político, es el empresario Miguel Feris, que junto a un importante equipo que lo acompaña cada día, vienen trabajando activamente en los distintos rincones del departamento.
En las últimas horas, Feris hizo referencia a la actividad que junto a Ciudadanos, vienen llevando adelante y cómo preparan la agenda que Ernesto Talvi, tendrá en su visita a Salto el próximo martes 25 de setiembre.
“Estamos haciendo un trabajo minucioso y diferente, primero que nada visitamos a los referentes de cada barrio, y también a las familias, porque nuestra política es que cada casa de familia sea un espacio de Ciudadanos, no compartimos el hecho de estar abriendo un club político en cada barrio, sino que apuntamos a las famlias y a todo lo que ello implica como nuestros referentes y ahí debemos militar fuertemente”, dijo Feris.
Indicó además que “nosotros consideramos que es la familia la que debe debatir hacia dónde quiere ir, y a su vez, empoderarse de esta propuesta ciudadana, para después empoderar el barrio y a la ciudad, pero nuestra semilla empieza por ir a cada barrio y hablar cara a cara con la gente, a escuchar su problemática y a hacer que ellos mismos nos planteen y nos digan cómo sacamos al país adelante”.
Miguel Feris informó que la sede departamental de Ciudadanos en Salto está ubicada en la calle Colón 54 (entre Artigas y Uruguay), y subrayó que “es allí donde estamos trabajando todos los días desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde y esperamos a todos aquellos que quieran sumarse a nuestra propuesta o simplemente a escuchar cuál es nuestra visión política para analizar su participación”.
TALVI Y FERIS EN SAN ANTONIO
Este martes con la visita de Ernesto Talvi a Salto, no solo se llevará a cabo un acto político para difundir la propuesta de Ciudadanos, que se hará a las 19 y 30 horas en el Salto Rowing Club, sino que Talvi aprovechará para mantener una intensa agenda de reuniones con distintas organizaciones sociales y productivas del departamento.
“Estaremos comenzando la jornada con una reunión que se llevará a cabo bien temprano en la Casa Ambrosoni de San Antonio, un lugar emblemático de la zona en la que reuniremos a los distintos productores hortícolas, citrícolas, vitivinícolas y demás, que rodean esa zona, así como tabién a su población, porque Talvi quiere conocer cómo se llevan a cabo esos emprendimientos productivos, pero también quiere hablar con los colaboradores de esos establecimientos, para conocer de cerca la realidad social y productiva de la zona”, estimó Feris.
Sostuvo que Talvi es una persona que “le gusta mucho escuchar a la gente para nutrirse de la realidad social, económica y familiar de cada región para después llevar a cabo la elaboración de una buena propuesta de gobierno, basada en la realidad que vive la gente”.
Ese mismo día visitará una plantación de arándanos en la Colonia Garibaldi, luego concurrirá al Club de Niños del barrio La Tablada donde será enrevistado por el canal de televisión que tienen los chicos del lugar. “Es una barriada muy importate y queremos charlar con la gente de la zona, así como también con los niños que son las futuras generaciones y eso es algo en lo que Talvi y Ciudadanos hace mucho hincapié”.
Más tarde se reunirá con los representantes sindicales del sector citrícola que expondrán su problemática y posteriormente conocerá Casa Amiga, por todo lo que implica esa institución que ayuda mucho a quienes tanto lo necesitan en momentos muy difíciles.
Una vez esto, se trasladará al barrio Salto Nuevo a la casa de una familia referente de Ciudadanos, en la calle Guaviyú 934 para recibir a los vecinos de la zona. Luego a las 19:30 horas se cumplirá un acto político donde tras su discurso que será de unos 30 minutos, habrá un espacio para preguntas y respuestas con el público presente.
“No me equivoco si digo que Ernesto Talvi es el único político en el país que está en condiciones de contestar preguntas mano a mano con la gente y por esto estamos trabajando juntos, porque creemos en su propuesta”, señaló Feris.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas

En un nuevo 23 de setiembre, fecha en que se cumple un año más de la muerte de José Gervasio Artigas, vale recordarlo con estos versos del gran poeta salteño Víctor R. Lima:

La Patria te recuerda, Padre Artigas,
en tu honesta pasión de ser honesto,
de noche en noche trasnochado,Daniel Vidart
transportando vigilias a caballo,
despuntando torrentes,
desmontando los montes de tu tierra
en picadas de savia desmontada,
descolgando matreros de sus ramas
subterráneas, oscuras, deshonestas.

Purificando el aire de la espada.

La Patria te recuerda, Padre Artigas,
congresando a los hijos de la Banda
en aquel año Trece, claro, sumo
en tu azul trayectoria combatida,
resonando razones de torrente
el río de tu voz…
(Fragmento de “Canto a Artigas”, poema fechado en 1952, incluido en el Tomo Nº 18, “Con guitarra y sin guitarra”, de la Colección Escritores Salteños, 2009)Artigas

La muestra “Mensajes Subliminales”, de Jorge Carbajal, quedó inaugurada en APLAS
En la tardecita del pasado martes, en el local de APLAS (19 de Abril casi Julio Delgado) quedó inaugurada una importante muestra plástica de Jorge Carbajal. La misma se titula “Mensajes Subliminales” y su presencia en Salto forma parte de las celebraciones por los 30 años de APLAS. Carbajal es nacido en el departamento de Colonia, en 1965, y su trayectoria es muy vasta y valiosa en cantidad y calidad de exposiciones realizadas y reconocimientos obtenidos, dentro y fuera del país. La muestra “Mensajes Subliminales” permanecerá abierta al público por algunos días más.
Ministerio de Educación y Cultura otorgó a Daniel Vidart el “Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual”
El pasado miércoles se realizó la ceremonia de entrega del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual en El Fortín de Santa Rosa. El Ministerio de Educación y CObras de Jorge Carabajalultura otorga, cada 3 años, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, con el objetivo de “reconocer a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional, en diversas disciplinas”. Este año, un tribunal compuesto por dieciséis miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar, ha llegado a la decisión de que Daniel Vidart es el merecedor de esta importante distinción.
Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Es historiador, antropólogo, ensayista y docente. Los libros de su autoría son varios; en ellos se ha orientado fundamentalmente hacia las Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas. Ahora, con esta nueva distinción, su nombre se suma al de personalidades de la talla de Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

MARÍA Y GABRIELA MUSETI GÓMEZ

SOCIALES 23SEP 11

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Batería de baños públicos a nuevo en Costanera Norte

En zona del club de polo

Personal de Servicios Públicos y Obras de la Intendencia de Salto realizaron una tarea de rec02uperación total de los baños públicos en Costanera Norte, a metros del Salto Polo Club. Los baños estaban en muy malas condiciones, producto de muchos años sin recibir el mantenimiento necesario y tras varias inundaciones que fueron deteriorando aún más la estructura, lo que obligó a que, desde esta administración departamental, se tomara la decisión de hacerlos a nuevo realizando una importante inversión económica.
Las obras forman parte de un proyecto macro de recuperación y embellecimiento de la Costanera Norte y su entorno, que comenzó con la bituminización de la calle hasta la desembocadura del arroyo San Antonio, la limpieza de malezas, el retiro de las construcciones ilegales y la construcción de una bajada para embarcaciones. Nicolás Palacios, director de Servicios Públicos, destacó el trabajo de los funcionarios de las dos direcciones y el de los arquitectos que hicieron un gran trabajo para concretar una obra moderna y bien acondicionada, inclus01o para personas con dificultades de desplazamiento, ya que cuenta con la accesibilidad necesaria para ellos. A su vez, solicitó la colaboración de la población en general, para mantener los baños en buenas condiciones y limpios, haciendo las denuncias pertinentes en caso de detectar actos vandálicos en el lugar. Desde hace algunos días, los trabajadores de la comuna están reparando, y en algunos casos reconstruyendo, los parrilleros de la Costanera Norte, que también fueron dañados por las inundaciones, pero, en muchos casos, fueron destrozados por algunas personas que no valoran el esfuerzo de quienes trabajan para mantener el lugar en condiciones, ni el disfrute de quienes hacen uso de esos espacios. El cuidado de los espacios públicos es tarea de todos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La deuda pendiente…

Un cambio en el vínculo con la sociedad y una administración más transparente en el ápice de la gestión de Salto Grande

Todavía se escuchan voces de reclamo a Salto Grande por los daños generados en la región tras la instalación de la represa y las tan ansiadas regalías que nunca se volcaron en la zona, además de esa noción de un ente que pareciera ser “un mundo aparte” en una sociedad con muchas carencias, sin dejar de mencionar la lucha de sus trabajadores, los que la erigieron y todavía siguen peleando por su reclamo laboral.PEAJES

Ante esta imagen, la actual delegación buscó cambiar ese paradigma que se tiene de Salto Grande ofreciendo una gestión austera, transparente y sobre todo apuntando a un cambio en el vínculo con la sociedad.
Si lo logró o no, es cuestión de preguntarle a los mismos salteños, pero el esfuerzo de las autoridades viene en ese camino y así lo hicieron saber a EL PUEBLO, través de este informe que compartimos con nuestros lectores.
Días atrás, un equipo de periodistas de este medio, fueron recibidos en las instalaciones de la CTM (Comisión Técnica Mixta), por el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, el Vice Presidente de la Delegación del Uruguay, Eduardo Bandeira, el Delegado por el Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu y el Secretario de la Delegación, Andrés de la Iglesia y parte del diálogo mantenido se transmite a continuación.

UN MANEJO AUSTERO Y CON TRANSPARENCIA
“Cuando asumimos en el año 2005, que fue cuando el Frente Amplio asumió el gobierno nacional recibimos muy pocas instrucciones pero muy claras y se centraron en: manejarnos con austeridad, con transparencia y poner en valor el complejo hidroeléctrico en términos generales. Era poner el foco en aquellas cosas más importantes para que Salto Grande siguiera funcionando y mejorara su funcionamiento. Eso implicaba en primer lugar todo lo que tiene que ver con las inversiones y la modernización del complejo”, comenzó diciendo Rodríguez sobre las indicaciones para su tarea al frente de la Delegación Uruguaya.
En cuanto al vínculo con la comunidad y la región señaló que no hubo una instrucción precisa de hacer algo pero se entendió que estaba comprendido en el manejo con austeridad y transparencia porque el vínculo con la comunidad puede ser desde las acciones de colaboración con la comunidad pero también está en que la gente sepa que el manejo de una empresa que es muy querida por la comunidad se haga con transparencia y con igualdad de oportunidades para todos los que estén interesados en participar de la misma. Que todos sepan que es lo que se hace y que se haga cuidando los recursos económicos.

EL CAMBIO EN EL VÍNCULO CON LA GENTE
“También había una reformulación en el vínculo con al gente y en ese proceso de aprendizaje que estamos todavía teniendo porque es permanente fue muy fuerte sobre todo en los primeros años. También en ese sentido se fue reformulando otro tipo de vínculo con la sociedad y que tal vez es lo que más se espera de Salto Grande y son esas acciones que hoy se llaman de responsabilidad social y que tienen que ver con solicitudes y reclamos acerca de que Salto Grande no mire solo adentro y hacia lo que es la producción de energía sino que también mire a su alrededor y vea de que forma se puede dar un vínculo de forma sinérgica con cooperación de varios actores en esas solicitudes de que muchas veces se tenían”, señaló Rodríguez.
Esos pedidos de colaboración podían ir desde una escuelita de tal lugar que necesita apoyo para tal cosa o que las comunidades de la policlínica de tal barrio necesitaban otra cosa y así las autoridades de Salto Grande fueron yendo a otros aspectos en el vínculo con la comunidad que extrapolaban los estrictamente técnico e interno del complejo hidroeléctrico.
Con las sucesivas delegaciones que pasaron por Salto Grande se fue profundizando ese lazo poniendo como pilar central una relación que no debía ser vista como paternalista sino cambiando ese enfoque que para el punto de vista de las autoridades tenía que ser diferente.
Por el enfoque histórico los delegados de Salto Grande que al ser cargos políticos muchas veces usaban al complejo con determinados favores para hacer crecer sus respectivas carreras políticas y así se daba un límite muy difícil.
De esta forma, se buscó llegar a un vínculo con la región que tratara de no caer en esa especie de clientelismo y mediante acciones concretas de colaboración hacer cosas siempre en contacto y con la participación de otras instituciones.
“Sobre esas bases que son muy generales y se iban rediseñando sobre el camino se fue tejiendo ese nuevo vínculo con la comunidad que hoy creo que está consolidado y creciendo día a día”, señaló Rodríguez.

Se culpa a Salto Grande por “las cosas malas” que generó la represa pero no se miran “las cosas buenas”, dijo Rodríguez

Un millón de dólares por el cobro de peaje

El Presidente de la Delegación Uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez, reconoció que Salto Grande todavía es una institución muy culpada por los daños en el medio, reclamada a su vez y de la cual se espera mucho, como si mantuviera todavía esa deuda pendiente para con la región. En este sentido, Rodríguez dijo que todavía hay un sector en la región que mantiene ese histórico reclamo a Salto Grande e incluso acompañado por ese sentimiento de culpa de muchos delegados.IMG_3081
Sin embargo, aseguró que eso “no es así” y lo que hay que tratar de hacer es “desmitificar” esas cosas.
“Yo creo que cuando uno culpa a Salto Grande por las cosas malas que se pueden haber generado con la creación de la represa también tiene que poner del otro lado de la balanza las cosas buenas que se dieron. Ningún proyecto de la envergadura de Salto Grande que significó para el Uruguay un antes y un después en la generación de energía y también en la gestión integrada a un recurso binacional que es muy difícil llevar adelante, no puede llevarse a cabo sin ningún impacto ambiental o socio ambiental en la región. Hay cosas que se pueden perder y otras que se pueden ganar”, precisó Rodríguez.
“En Salto hubo importantes movimientos para que Salto Grande se construyera y el impacto de la represa generó problemas muy serios pero hoy se tiene la posibilidad de regular las grandes crecidas y eso tiene una importancia fundamental. También hay acciones que las comunidades tienen que tomar para proteger la costa. La capacidad de Salto Grande de trabajar con la comunidad, por la calidad del agua, con un laboratorio de gestión ambiental, es importante”, agregó el vice presidente de la Delegación del Uruguay, Eduardo Bandeira.
“Yo creo que uno tiene que convivir con esos reclamos (que hace la sociedad), recibirlos, analizarlos y tratar de dar respuesta, ver cuales son justificados y cuales no. Además, hay que tratar de mostrar todo lo positivo que hizo Salto Grande y que se hacen muchas cosas por la región y el país y no es solo la producción de una energía limpia y que alcanza casi el 50% de la matríz del Uruguay sino también en todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental interna y externa. Todo lo que tiene que ver con el trabajo y la gestión a nivel del lago y del río en cuanto al monitoreo junto a la CARU en los diferentes monitoreos y parámetros, las tareas de relacionamiento con los sectores educativos que se tienen de forma muy amplia y extensa tanto de un lado como del otro del río. También esta el derrame económico que significa para la región contar con personal con fondos muy buenos que dejan el producto de su salario en la región. Ser foco y un nexo importante para otras empresas que vienen a Salto Grande a ver lo que se hace, ser un punto de interconexión eléctrica, el primero y más importante de conexión con Argentina. Y recientemente, a partir del desarrollo de la Fundación de Salto Grande que intentó construir esa nueva formulación de una relación con los sectores de Salto que hoy ha crecido mucho y tiene otra dimensión a través del cobro de los peajes”, señaló el Ingeniero.
UN MILLÓN DE DÓLARES POR EL COBRO DE PEAJE
En 2017 lo que se dispuso para invertir en la región, rondó el millón de dólares y lo mismo más o menos se espera para el 2018. Esa cifra es la que se dispone para invertir y que es menor a lo que se recauda y tampoco se puede asumir que se va a repetir todos los años.
Lo importante es tener en claro que de los ingresos por peaje – que Salto Grande comenzó a recaudar a partir del 2014 – luego de que acordaran los dos gobiernos cobrar peaje a los camiones de carga – cuyo primer objetivo era desestimular el tránsito de camiones por esta vía y que no se logró – finalmente, cuando se vio el producido se decidió destinar ese dinero en primer lugar al mantenimiento del puente (para que el puente sea autosustentable), el dinero sobrante se destina a acciones de responsabilidad social. La única condición necesaria para volcar estos recursos es que exista un vínculo con instituciones oficiales (intendencias, ministerios), proyectos que se presenten y compromisos de ambas partes.
LA RECAUDACIÓN DEL PEAJE PARA OBRAS CON LA COMUNIDAD
Como parte de los aportes que Salto Grande vuelca a la región a través del cobro de los peajes, Rodríguez mencionó algunas acciones como la nueva emergencia pediátrica del hospital, el trabajo en materia de salud bucal, el mamógrafo móvil, entre tantos otros.
“Estamos en un crecimiento constante en esto pero buscamos que siempre haya uno o más interlocutores del otro lado. Nosotros no somos ni tenemos la autoridad o el conocimiento como para salir a hacer obras porque no nos corresponde pero sí en cambio podemos ser socios”, dijo Rodríguez.

El salario mínimo de un trabajador en Salto Grande ronda los 40 mil pesos y un director gana entre 250 y 300 mil pesos

La transparencia en la gestión

El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rordíguez, dijo que si tuviera que hacer un balance de estos doce o trece años de gestión y resaltar dos o tres cosas, lo principal para él está en esa “reformulación del vínculo con la sociedad” pero sin resumirla a cuantos dólares se han volcado sino a su impacto, “porque no sirve de nada invertir mucho dinero y que el resultado no sea el esperado”. IMG_3088

Después, está la gestión interna en lo que tiene que ver con la transparencia en los ingresos del personal a Salto Grande y la renovación de la plantilla de funcionarios. Esta situación generó una mirada responsable sobre ese recambio, buscando un personal necesario para los lugares que se necesita y con una formación acorde a ese cargo.

UN DIRECTOR DE CTM GANA ENTRE 250 Y 300 MIL PESOS
De acuerdo a lo expresado por el jerarca de CTM, en la gestión los salarios de los jerarcas de Salto Grande fueron “topeados” de acuerdo a lo que ganaran los directores de UTE que en aquel momento la diferencia era mucho más grande.
“A nivel salarial hemos llevado una política un poco más restrictiva que el resto del estado uruguayo que estaba más atrasado. En realidad los salarios a nivel del Estado han crecido más que los de CTM que también han crecido, por lo tanto la brecha a nivel de directores ha bajado muchísimo”, dijo Rodríguez.
Cabe destacar que un salario de un director de CTM oscila entre los 250 y 300 mil pesos, dependiendo del cargo que ocupe, mientras que el sueldo mínimo de un trabajador de Salto Grande está entre los 40 y 50 mil pesos y el sueldo promedio ronda los 90 mil pesos. Empero, Rodríguez afirmó que todos los trabajadores están uno o dos escalones arriba de la media que el salario de cualquier trabajador del Estado y las empresas privadas; no han dejado de crecer del 2005 a la fecha pero en un margen menor respecto al resto de los trabajadores.

LA RENOVACIÓN DEL PERSONAL
Actualmente, la edad promedio de los trabajadores de Salto Grande es de 46 años y antes era de 53. “Ha bajado la edad promedio de los trabajadores y se han realizado más de 200 concursos desde que se implantó el reglamento de concursos y desde entonces la plantilla de personal se renovó en más de un 50%. Ha bajado el número de empleados en su totalidad y se ha profesionalizado. Teníamos mucha gente que ocupaba puestos jerárquicos que deben de tener determinados conocimientos para ocuparlos como por ejemplo, ser contador, ingeniero o técnico y más de la mitad de esos cargos no tenían una titulación correspondiente. En algunos casos estaban ahí por cierta idoneidad y en otros porque eran amigos de los delegados de turno. Así, nos encontramos con gente que podía querer mucho Salto Grande pero que no tenía un piso de formación mínima. Desde hace un tiempo, todos los cargos jerárquicos que se han cubierto ha sido con profesionales y se busca un perfil adecuado a la tarea que se tiene que realizar”, aseguró Rodríguez.
Además, en el vínculo con las instituciones de enseñanza, realizaron algunos cursos que se hicieron hasta el 2015, uno fue el PDP (Programa de Desarrollo Profesional), para nivelar concimientos entre los funcionarios y que fueron abiertos al resto de la comunidad con cupos gratuitos para estudiantes de ambos países. Esos cursos se hicieron por tres años seguidos.
También, se generaron acuerdos con las escuelas técnicas de Salto y Concordia para diseñar cursos en materias específicas que no estaban dentro de la currícula pero que podrían ser de interés para una futura postulación a cargos en Salto Grande. Estos cursos se daban dentro de las instalaciones de Salto Grande con aproximadamente 40 alumnos de Uruguay y Argentina. Se venía a las instalaciones y se abría a la sociedad la posibilidad de estar en contacto con esta realidad brindando conocimiento acorde a lo que en un futuro podríamos necesitar de nuestro personal. Este tipo de cursos se realizaron hasta el año pasado.

Para el delegado Dr. Carlos Albisu “una de las obras de gran impacto es la Emergencia Pediátrica del Hospital”

El Delegado Dr. Carlos Albisu, con respecto a la obra de la Fundación de Desarrollo RegionaEMERGENCIA PEDIÁTRICAl de Salto Grande y las colaboraciones que Salto Grande realiza con diferentes instituciones, dijo que “hay pequeñas grandes cosas que pueden ser muy pocas en cuanto a la cantidad pero por su calidad son muy importantes. En estos casos, si bien los recursos disponibles no son tantos, pueden significar mucho para pequeños proyectos y más aún cuando se incentivan nuevos recursos, impulsando y comprometiendo a otros actores o encontrando áreas de actuación donde otros recursos no llegan.
La creación de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande para aplicar estos recursos, institucionaliza las iniciativas de la población, dándole continuidad más allá de esta coyuntura. Además, permite integrar e involucrar a otros interesados con los mismos objetivos, transparentando y democratizando la gestión de los recursos.
Después, hay obras que son de gran impacto como la Emergencia Pediátrica que responde al reclamo que hoy vive la salud puesto que la antigua estructura data de más de sesenta años. “Ciertamente se puede establecer un antes y un después de esta obra y se espera que pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible para colmar las expectativas de los usuarios. Una obra sin dudas de gran impacto social y que abarca toda la región”, afirmó Albisu.
El delegado del Partido Nacional, también resaltó el mamógrafo móvil como una obra fundamental, lográndose a su vez para su funcionamiento el apoyo de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Salud Pública, FEMI, ASSE y otros actores junto a la Fundación.
Otro programa de gran impacto para este delegado responde al programa de salud bucal que llega a realizar los tratamientos en el interior de país y aquelloslos lugares de difícil acceso.
FUNDACIÓN DESARROLLO REGIONAL DE SALTO GRANDE
La Fundación surge a partir de la devolución de parte de los salarios de los Delegados uruguayos y del Secretario ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande durante el período 2005 – 2009.
Fue una directiva del gobierno, al inicio de la gestión 2005, IMG_3086que los sueldos se equipararan a los del directorio de la empresa estatal de energía UTE.
Esta decisión, sin ningún antecedente, no solo ejemplifica el compromiso de la dirección con los objetivos mencionados, sino que rompe una tradición de privilegios históricos y trasciende a los distintos ámbitos que se vincula, desde los trabajadores hasta las instituciones con las que se relaciona.
A partir del año 2007 se iniciaron las actividades aprovechando los fondos acumulados y apoyando emprendimientos de alto impacto social para la generación de empleo.
Consideramos imprescindible el trabajo en conjunto con otros actores, apoyando programas ya en curso, siempre de manera complementaria y no sustitutiva.
En esta etapa se ejecutaron más de 7 millones de pesos, dirigidos especialmente a la recuperación del ambiente urbano, la educación y la salud.
La instrumentación se realizó mediante convenios marco y acuerdos específicos con diferentes organismos, mayoritariamente con el MIDES y las intendencias municipales, manteniendo la formalización de los mismos desde una cuenta auditable de la Delegación del Uruguay ante la CTM Salto Grande.
LOS APORTES DE SUS DIRECTORES
El aporte para la Fundación es solamente de los directores de Salto Grande y es de carácter voluntario. Si bien no se ha recibido una instrucción política, los tres delegados han estado de acuerdo en hacer los aportes cada uno en función de sus posibilidades; no se han puesto topes ni condiciones previas. Ello ha permitido que la Fundación Salto Grande siga en funcionamiento y que se haya consolidando en el tiempo.
Los aportes de la fundación tiene dos vías de apoyo: una apunta a proyectos encargados de generar trabajo productivo y en esos casos son préstamos con una parte de subsidio y otra parte que se reintegra con facilidades, sin intereses y en cuotas. Otra parte menor que es sin reintegro ni devolución, que apunta a las organizaciones sociales.
EL BUEN RELACIONAMIENTO ENTRE LOS DELEGADOS
Albisu, destacó también el buen relacionamiento entre los delegados, a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos.
También señaló que se ha empezado a comunicar y a educar en cuanto a lo que es la represa y a qué rol se toma ante las crecidas y a que la sociedad pueda conocer de primera mano la información en este sentido. Por ese motivo, aseguró que se trabaja muy bien, con transparencia y austeridad, dando fe de que asi se ha dado.

El proyecto con el BID implica una inversión de 900 a 1.000 millones de dólares a 25 años y se cambiarían las turbinas

Una mirada de Salto Grande hacia el futuro: proceso de renovación

En un enfoque futurista se pretende que lo que ha funcionado favorablemente hasta el momento como por ejemplo una política adecuada de mantenimiento, un buen equipamiento y gran compromiso de los trabajadores, continúe y mejore.
“La presa está en una edad cercana a los cuarenta años lo que exige que haya que adelantarse a los problemas”, dijo el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, en alusión a su mantenimiento y mejora.
En este sentido, informó que en los últimos años se ha puesto cuidado en hacer las inversiones necesarias y así, del 2005 al 2017 se invirtieron cerca de 90 millones de dólares entre los dos países, tanto en la presa como en el cuadrilátero, en transmisión y generación. También en el lago, pues no hay que olvidarse que CTM se prolonga hacia la gestión hidrometeorológica en las diferentes estaciones que también requieren mantenimiento e inversión.
EL PROYECTO CON EL BID
En el 2011 se comenzó a trabajar con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en la posibilidad de tener una mirada desde afuera. Primeramente se contó con una cooperación técnica no reembolsable de más de un millón de dólares, realizándose tres consultorías, conformándose un plan de inversiones plurianual a 25 años por un monto de 900 a 1.000 millones de dólares y que permitiría renovar completamente Salto Grande.
Ese es un trabajo terminado que fue y vino entre los técnicos y está en conocimiento de los dos gobiernos (uruguayo y argentino). Ahora, se está muy cerca de concretar el primer paso de ese plan que es un plan corto a cinco años por un monto de ochenta millones de dólares que va a comenzar el proceso de renovación.
Ahora se está a la espera que el directorio del banco apruebe el financiamiento a fines de noviembre, que se firme con los gobiernos en el primer trimestre del año próximo y se empiecen las ejecuciones arrancando en el 2019 finalizando en el 2023.
El trabajo contará con el equipo soporte de CTM y seguramente se van a requerir consultorías; Salto Grande va a tener que acelerar el proceso de inversiones que se venían haciendo, con licitaciones de por medio y se hará una mayor cantidad de inversiones en menos tiempo.Esto significa un gran compromiso para Salto Grane, porque aquí hay que cumplir plazos. Es un proyecto con dos préstamos, una mitad para Argentina y la otra mitad para Uruguay, donde los gobiernos asumirán el compromiso de la deuda y la ejecución la asume Salto Grande.
Hay una lista de inversiones definidas, de equipamientos y ya se empieza a trabajar en los proyectos y en la elaboración de pliegos para continuar con las otras inversiones que vienen y que completarán las inversiones a largo plazo. Seguramente habrá que conseguir un nuevo financiamiento y ver quiénes serán partícipes y “muchos de los que empiezan hoy no lo van a ver terminado”, dijo Rodríguez.
LA RENOVACIÓN DE SALTO GRANDE
La renovación se hará en todos aquellos equipamientos que están llegando al final de su vida útil y que es necesario adelantarse antes de que se rompan, de lo contrario habría problemas con la generación de energía. Solamente por las acciones de mantenimiento se espera que la generación se optimice entre un 2 y un 4%. “Esos son desarrollos teóricos; hay que ver si se cumplen”, aclaró el jerarca.
En este proyecto, dijo hay una importante inversión que se hace en la limpieza de las rejas y de esa forma se evitan grandes obstáculos que vienen por el río y se meten en las máquinas, que hoy por hoy están obstruidas en su parte inferior y que ello repercute en un bajo rendimiento de la máquina. A más largo plazo hay una posible mejora en las turbinas y la consultoría dice que si se cambia el diseño de las turbinas ello podría redundar en un aumento de la producción y de una mejora en la eficiencia. Es un tema que aún está en discusión entre el equipo técnico de CTM y los consultores sobre si se arriesga a cambiar un diseño o se renueva dejando el diseño que está aprobado y que es bueno, por eso se está a la espera de las pruebas en fábrica y modelos a escala que permitirán tomar una decisión más fundada. Pero todo esto, se daría en una segunda etapa del proyecto, que terminará con la renovación de los generadores y las turbinas y que no será en estos cinco años, sino en los siguientes.
“Eventualmente – y con suerte – se podrían cambiar dos turbinas por año lo que demandaría de siete a ocho años de trabajo renovar todas las turbinas”, precisó Rodríguez.
“Este plan de renovación es uno de los más importantes que le queda a Salto Grande como resultado de esta gestión” afirmó el Presidente de la Delegación Uruguaya, quien reconoció que al ser proyectos que requieren financiamientos también necesitan de acciones políticas.
La aspiración es que en el primer cuatrimestre del año que viene estén firmados por ambos gobiernos los acuerdos con el BID.
El primer proyecto responde a 80 millones de dólares a cinco años y el proyecto en su totalidad se estima en una inversión de 900 a 1.000 millones de dólares en 25 años.

La cooperación de Salto Grande con el medio durante el período 2017-2018 fue de un total de U$S 1.600.000

1) Mamógrafo Móvil. Vehículo y equipamiento.
2) Presidencia de la República: Aporte de vehículo equipado para el Programa Escolar de Salud Bucal.
3) Apoyo a UTU, Bachillerato Agrario de Carumbé, equipamiento de Hogar Estudiantil y pozo de agua nuevo.
4) Intendencia de Salto, equipamiento para Tránsito (sincronización de semáforos, radares de velocidad, equipo para pintura de calles), Cabina en acceso a Termas Arapey. Auspicio actuación del BNS.
5) ASSE, HRS, Construcción de la Emergencia Pediátrica.
6) MIDES, entrega de vehículos 0 km. Un camión de 6 toneladas y una camioneta doble cabina para logística de compras del Estado a Horticultores de Salto.
7) CENUR, Fac de Arquitectura y Diseño, Equipo de medición de Conductividad de materiales.
8) Luminaria para Villa Constitución.
9) Pueblo Belén: Convenio con Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y OSE, limpieza y profundización de las lagunas de oxidación.
10) Convenio UTE electrificación Rural, Tramo Mataojo y Guaviyú de Arapey.
11) MINTUR, Ruta de los sabores en el Corredor de los Pájaros Pintados.
12) Intendencia Artigas, Municipio de Bella Unión, Equipamiento Balneario los Pinos (Baños, parrilleros, etc).
13) Intendencia de Paysandú: Remodelación ex-muelle de Shell, Traslado de monumento a José Batlle y Ordóñez, apoyo al traslado a Buenos Aires de Orquesta Juvenil.
14) Semana de la Cerveza de Paysandú, Auspicio de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre, nueva Biblioteca Municipal.
15) Río Negro, Proyecto Pájaros Pintados con MINTUR, Estación fluvial Nuevo Berlín y Escuela de kayak en San Javier.
16) Intendencia de Río Negro, juegos de plaza en Fray Bentos,
17) Intendencia de Río Negro, Puente Peatonal Arroyo Laureles, primera etapa.
Total: U$S 1.600.000

Crearán un espacio ciencia en convenio con el LATU y traerán a Ruben Rada para fin de año

Desde Salto Grande se hicieron varios anuncios importantes en ese cambio de relación con la sociedad, buscando abrir sus puertas a la comunidad.
En ese sentido, se informó que la institución maneja un proyecto que se espera concretar para el año que viene en vinculación con el LATU e implica reformular un espacio en CTM para crear algo similar a un “espacio ciencia”.
De esta forma, se busca ser uno de los polos de desarrollo científico tecnológico en el país y generar este espacio es un paso más en ese sentido.
Rodríguez informó que existe un convenio muy avanzado en ese sentido y se espera que el año que viene se pueda terminar ese proceso con un gran aporte a la comunidad en ese sentido.
Otro de los anuncios brindados por los delegados tuvo que ver con la llegada para este fin de año de un nuevo espectáculo musical.
Esta vez se trata de la presencia de Ruben Rada, un músico uruguayo muy popular que se espera sea un gran atractivo para la comunidad toda, de igual manera que lo fue el concierto de la Orquesta Juvenil del SODRE el año pasado, en la zona portuaria.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

“Sueño con un Uruguay cero rejas y que haya seguridad para que las personas puedan volver a salir a tomar un helado a las tres de la mañana sin ningún problema”

Entrevista a Pablo Perna

Pablo Perna (38), abogado y asesor jurídico de la Junta Departamental de Salto, ya quería ser político de niño y hace dos semanas fue proclamado precandidato a diputado por la Lista 13 de Vamos Salto del Partido Colorado. Con él dialogó EL PUEBLO, para conocer su pensamiento.

- ¿Por qué quiere ser diputado?Perna
– Por dos motivos. En primer lugar porque me lo pidieron. Me lo pidió el líder del Partido Colorado, Germán Coutinho. Me lo pidió el líder de mi agrupación de la Lista 13, el doctor Carlos Rattín. Me lo pidieron el año pasado cuando Germán decidió no ser candidato a la diputación, y en aquel momento dije que no estaban dadas las circunstancias para que yo sea candidato. Considero que todo lo que afronto en la vida lo hago con profesionalidad y como todas las cosas, no me gusta perder. Pierdo y gano como abogado, pero cuando tomo un caso quiero ganarlo, pero como sucede, puedo ganarlo y perderlo como todos. Y en el tema de la diputación pasa lo mismo. Pero a partir de la solicitud que me hicieron, empezamos a hablar con la agrupación, con mis amigos, con la gente que me conoce, con los amigos de mis padres, de mi familia y empezar a armar un equipo de trabajo de personas que comulgaran con mi visión de ver al mundo. Consideramos que hay un deterioro institucional, en la política, en los valores, en aquellos principios básicos como el respeto a la familia, el respeto al maestro, al profesor, a la autoridad. Ese deterioro va perjudicando en los aspectos sociales, en los temas de inseguridad, laboral y vemos que vamos barranca abajo.

Y en segundo lugar, no es que quiera ser diputado, sino que por el hecho de ser diputado alcanzo una de las herramientas para poder cambiar la realidad, estando en lugares donde se puedan producir esos cambios que uno piensa. Nací en una familia de gente trabajadora, que nos costaba llegar a fin de mes, mi padre un laburante y mi madre una maestra que hoy está jubilada, con cuatro hijos, donde nos enseñaron que podíamos conseguir todo lo que quisiéramos, pero con sacrificio, esfuerzo, dedicación, que nadie nos iba a regalar absolutamente nada, eso que aprendí en mi casa y que mis amigos aprendieron a su vez en sus propias casas, era lo que aprendíamos en la escuela, en el liceo y luego en la universidad, me refiero a los principios que regían a nuestra sociedad.

- ¿Qué busca cambiar?
– Los principios y valores que el Frente Amplio lleva adelante son contrarios a los que uno comulga. No estudie, no trabaje, da lo mismo. Pareciera que los gobernantes del FA se están preocupando para que los uruguayos cada vez seamos más ignorantes, por eso el deterioro en la educación, para después convencernos fácilmente y perpetuarse en el poder, haciendo desaparecer la clase media o mantenerla con Planes MIDES para seguir gobernando. O lo que está pasando en Venezuela, donde cerca del 50% de la clase trabajadora son funcionarios públicos, y el resto depende del Estado, eso hace que tengan a Perna1toda la sociedad de rehén. Más allá de la dictadura institucional que vive Venezuela, somete a las personas para que sigan dependiendo del régimen. Pareciera que Uruguay va en ese camino, porque hoy está desapareciendo la clase media con las leyes que hoy tenemos, con impuestos insoportables, con controles excesivos por parte del Estado, que lleva a que personas que tengan dinero no inviertan acá y salgan y lo inviertan afuera. Y que quienes puedan venir a invertir acá, no vengan.

Entonces, vemos un deterioro institucional que parte de que los que no invierten generan gran desempleo, que a su vez genera pobreza, lo que va sumado del deterioro en la parte educativa. Si seguimos así, veo que Uruguay en el plazo de diez a veinte años seremos una sociedad empobrecida, no solo desde un aspecto cultural, educativo sino institucionalmente, donde se va a agudizar la situación de que los nuevos ricos van a ser los funcionarios públicos, que van a dirigir la sociedad, indudablemente será un grupo selecto de gobernantes, que es lo que está pasando hoy en Venezuela, donde los que gobiernan y los nuevos ricos son los políticos que se han enriquecido en base a la corrupción, a la violencia, al narcotráfico, que es lo que veo en Uruguay si no revertimos esa situación.

- ¿Tan mal ve a Uruguay?
– Cómo explica que hasta el año pasado el Producto Bruto Interno de Uruguay creció, o sea, entró más dinero al país, pero en cambio ese dinero no se ha distribuido como decía en su discurso el FA, sino que los ricos cada vez son más ricos y los pobres son cada vez más pobres. No se explica cómo ingresando más dinero no exista esa famosa distribución y que no se haya fortalecido a la clase media. A eso apuntamos, a poder revertir la situación en que vivimos, y esa visión catastrófica que hoy tenemos con estos tipos de gobierno, que nos lleva a ser una Venezuela. Si usted ve hoy en el gobierno al Partido Comunista o a referentes del FA que salen a pedir la renuncia de Almagro porque está diciendo las cosas que están pasando en Venezuela, entonces que hoy gane el FA es darle un voto de confianza a gobernantes que viven y piensan que Uruguay se transforme en una Venezuela, en un gobierno similar al de Maduro, que es una dictadura donde hay presos políticos y donde no le importa la prosperidad de la sociedad sino que lo único que le importa es perpetuarse en el poder.

- Al ser proclamado precandidato a diputado, ¿cambió su forma de ver la política?
– No me cambió absolutamente nada. El hecho que me hayan proclamado no ha cambiado mi visión del mundo. Lo que sí, es que ahora me estoy cuidando al ser representativo de un grupo humano, donde vamos a trabajar para ser representantes a nivel departamental…

- ¿De qué se cuida?
– Antes no tenía ningún problema en decir, por ejemplo, que el tema de la inseguridad se solucionaba con mano dura y plomo, más allá que el plomo hacía referencia a modificar dos leyes de legítima defensa, como la referida a la invasión a la propiedad privada y en la utilización del arma reglamentaria de la policía. Bueno, ya me prohibieron que diga, por ejemplo, plomo, por lo tanto ahora me tengo que cuidar en las palabras que digo porque, al menos las personas que me están asesorando me dicen que tengo que cuidarme porque me van a pegar con lo que pienso o por cómo lo digo, porque si no luego tengo que salir a explicar mis dichos, y eso es doble trabajo. Así que no cambié mi forma de pensar pero ahora estoy siendo más cuidadoso con las palabras que manejo. Lamentablemente vivimos en una sociedad hipócrita que muchas veces hay que decir las cosas que uno piensa pero edulcoradas, endulzadas para que no caigan mal a la sociedad, más allá que en el fondo, sea lo que todos pensamos.

- Quienes pensaron que usted podía ser un buen diputado fue cuando decía lo que pensaba sin endulzar nada. Cambiar eso, ¿no puede debilitar sus posibilidades?
– El hecho que me hayan recomendado que no diga cosas fuertes no significa que les haga caso (risas), voy a hacer y decir lo que piense. Y cuando salga a decir cosas fuertes y considere que se me está yendo la moto, ahí bajaré un cambio y trataré de calmarme, que por lo general soy una persona calmada y un ser racional en lo que digo, más allá que hay cosas que pasan en la realidad que a uno lo supera, como por ejemplo el hecho que el FA pida la renuncia de Almagro, que está defendiendo a los venezolanos y que está en contra de un régimen dictatorial como pasa en Venezuela, pero en cambio no le piden la renuncia del FA a un tipo que está procesado, como es Sendic, que para elevar la autoestima, se arrogó un título que no tenía.

- Hablando en la radio con el senador Coutinho, se quejaba del bajo nivel que tiene el debate político en Salto. ¿Cuál es su visión?
– La clase política departamental, al igual que la clase política nacional, es un reflejo de la sociedad. Si usted ve hoy la Junta Departamental, son 31 ediles más los suplentes, donde encuentra a personas que son profesionales, técnicos, laburantes dependientes, amas de casa, referentes sociales. Ahí usted ve la sociedad reflejada en el legislativo departamental, y eso es el reflejo de la sociedad. Por lo tanto, si hoy se percibe que la discusión política a nivel departamental es mediocre y chata, entonces es lo que está pasando en la sociedad porque los políticos son el producto de la sociedad, los políticos no están afuera de la sociedad. Generalmente se diferencia y se habla de la clase política como si no estuviesen integrados a la sociedad, como si no fuesen personas. La clase política es la sociedad representada.
Por lo tanto, es de lo que hablábamos al principio, hay un deterioro institucional de valores y de principios, que la política no escapa a eso. Así como existe un deterioro de valores y de principios en la familia, en el respeto al maestro, al profesor y a la policía, ese mismo deterioro se ve en la clase política, que en realidad es un reflejo materializado de la sociedad. Por eso uno está en esta actividad, para poder cambiar y revertir eso. No somos mediocres, queremos salir de la mediocridad y del estancamiento cultural y mental en el que estamos.
Sueño, y tal vez sea un iluso por ello, con que Uruguay vuelva a ser la Suiza de América, sueño que Uruguay vuelva a ser campeón del mundo y que ya no sigamos festejando cuartos puestos. Sueño con que exista cero rejas en Uruguay y que haya seguridad cien por ciento para que las personas puedan volver a dejar sus puertas abiertas y puedan salir a tomar un helado a la plaza a las tres de la mañana sin ningún tipo de problema de inseguridad. Y que en definitiva, el desempleo no sea un problema porque apunto a que exista pleno empleo, y que lo que sobre en Uruguay sea dinero. Pero eso hay que soñarlo, hay que pensarlo y tener fe que eso es posible. Si decimos que no es posible, nunca lo vamos a lograr, y nosotros pensamos que eso es posible, por eso estamos en política y por eso vamos a dar las recetas que pensamos es el camino para lograr lo que queremos, que es seguridad plena, cero rejas y pleno empleo.

Perfil de Pablo Perna

Casado, un hijo. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser político. Hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Soñar con querer volver a ser un país de primera.
¿Una comida? Arroz con frankfurters y matambrillo de cerdo.
¿Un libro? “Martín Fierro”, “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, y los libros de Julio María Sanguinetti, como “La agonía de una democracia”. ¿Una película? La Guerra de las Galaxias.
¿Un hobby? Salir a correr y fierros.
¿Qué música escucha? Todo tipo de música, desde la clásica, pasando por cumbia, folklore y hasta la murga. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad, la honestidad. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La camineria debe estar pensada de acuerdo a lo que se necesita

El costo de la infraestructura vial de todo país es uno de los más altos en cualquier presupuesto.
En el Uruguay los temporales son frecuentes a veces con casi un mes seguido de lluvias y tormentas, y dejan la caminería rural en estado desastroso. Esto obliga a pensar en grandes sumas para poder recomponer el estado de dicha caminería.
En esta disyuntiva se ha dicho que el Presidente de la República ha vuelto a pensar en que lo más justo es imponer el sistema de que “el que rompe paga”, aspecto que compartimos parcialmente. Vale decir que a pesar de que nos parece parcialmente justo no siempre es factible de llevarlo a la práctica.
Cuando el daño mayor lo ha hecho el temporal, vale decir factores climáticos, ¿A quién responsabilizamos? ¿A quién se le debe facturar por los daños? ¿Si fueran buenos caminos, bien construidos hubieran sufrido el mismo daño?
Entendemos que es justo que el que rompe pague cuando se trata de responsables debidamente identificados, como el caso de cables, de columnas, de puentes dañados por exceso de peso o mal manejo, pero no en circunstancias dudosas o francamente originadas por factores que están fuera del control humano.
Nos explicamos, incluso aun cuando se trata de caminos que son usados preferentemente por determinadas empresas o productores, resulta cuestionable atribuirle a ellos toda la responsabilidad en el daño, dado que si bien pueden seguramente ser los más dañinos, también se trata de caminos de uso público y por lo tanto una cuota parte al menos corresponde a otros usuarios.
Ahora bien, se supone que la reparación de estas vías de tránsito de uso público debe correr por cuenta del Estado que para eso cobra impuestos. En buen romance, compartimos que el que más rompe debe pagar más, pero no en un cien por ciento de esa reparación, sencillamente porque no es justo.
Pero al mismo tiempo esto obliga a pensar en soluciones de fondo y no en remiendos circunstanciales. Sabemos que son costos muy onerosos, pero habría que saber también cuánto se gasta por las continuas reparaciones que requieren carreteras de baja calidad o sencillamente caminos mejorados en los que los desagües no están debidamente realizados y por lo tanto los destrozos son frecuentes cada vez que llueve.
En definitiva, el que rompe más, que pague más, pero no todo, es lo indicado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los juegos instalados en el parque Harriague, han tenido una gran aceptación, al punto que en esta semana de vacaciones han estado permanentemente atiborrados de niños.
Obviamente que no todos los que se acercan a usarlos son niños y adultos que aprovechan para realizar ejercicios físicos en los aparatos destinados a este fin.

Prueba de ello es que algunos de estos aparatos ya están rotos y no por haber sido usados precisamente. Es que vándalos hay en todos lados y gente que no quiere que la población en general disfrute, también.

Varios meses atrás había un tema recurrente en Salto, el mal estado de las calles salteñas y la basura desparramada en cualquier lado, menos donde correspondía depositarla.
Hoy de estos temas nadie habla. No es que falten calles para reparar, sino que se está lejos de la situación que recibió la actual Intendencia. No estamos acarreando agua para el molino del Intendente, ni desconocemos las omisiones y errores cometidos, nada más que lo que está bien, está bien.

En China – tenía que ser allí – se han puesto en funcionamiento millones de cámaras de filmación con reconocimiento facial, las que permiten identificar en pocos minutos a una persona.

Permitió detener delincuentes requeridos, pero cuando se intentó usarlas para sancionar a transeúntes que pasan con luz roja o en lugares no habilitados, por ejemplo, la cosa no anduvo. Es que también hay chinos infractores y desordenados, como en todos lados

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estudiantes de Periodismo

Una nueva generación se forma en Salto

Paula, Giannina, Mariano, Emilio, Andrés, Ignacio Facundo y Giácomo, son estudiantes de periodismo en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP) dictado en la sede de la CTC Salto. Llevan adelante un interesante producto radial en Radio Tabaré, los sábados a partir de las 13:00 horas, dirigido especialmente al público juvenil. En diálogo con EL PUEBLO, manifestaron el por qué eligieron esa carrera y cómo viven su primera experiencia laboral.ESTUDIANTES PERIODISMO
¿Por qué decidieron estudiar periodismo?
Emilio: Siempre me interesó el periodismo; desde que comencé a trabajar en una radio, sentí la necesidad de meterme a fondo, y ver cómo era la interna del periodismo; de todas formas, nunca se me pasó por la cabeza estudiar la carrera, hasta que surgió en Salto y me replantee el hacerlo, y acá estamos.
Facundo: Desde chico me llamó la atención; veía los programas de fútbol en canales como la Espn, Fox Sport, etc., y sabía que quería hacer eso. Repaso de goles, análisis después de los partidos y todo lo relacionado. Y bueno, una vez que terminé el liceo y vi que acá podíamos estudiar periodismo, empecé a cursar.
Giannina: Decidí estudiar periodismo, porque veía cuando era chica cuando le hacían entrevistas a mi padre, que estaba vinculado al fútbol, a quien acompañaba a todos lados, siendo la única de los hijos que lo hacía, me encantaba ir a los canales, por ejemplo, y de ahí, con seguridad, surgió la idea de ser periodista.
Ignacio: Miraba el informativo, por ejemplo, pero nunca se me había ocurrido ser periodista. Hace unos dos años atrás, cuando me di cuenta de que había un montón de cosas para hacer en esa área, me decidí a hacer el curso.
Paula: En realidad a mí me gustaba el periodismo desde que era chica. Cuando tenía 16 años, tuve que hacer una investigación en el liceo, lo que me encantó. Y tenía la posibilidad, cuando terminara secundaria, de hacer derecho, lo cual no me llamó la atención, y opté por aquello que cuando niña me gustaba: periodismo. Mi idea era poder ir a estudiar a Montevideo, pero, por una cosa u otra, no lo pude hacer y decidí por estudiar en Salto.
Mariano: Desde chico me gustó el periodismo. Mis tíos me cuentas que cuando era niño agarraba una rama de árbol y empezaba a entrevistar a todo el mundo. A parte de gustarme el periodismo en sí, en general, veía fútbol, por ejemplo, todos los domingos, y deseaba poder entrevistar a los jugadores. Siempre tuve interés; siempre quise poder entrevistar a gente famosa, importante, siendo mi sueño trabajar en Montevideo. Así, cuando terminé el liceo y me enteré de que en Salto se podía estudiar periodismo, decidí hacerlo.
Giácomo: Primero que nada, siempre fui una persona muy curiosa, a la que le gusta investigar. Desde chico me gustó mucho el deporte y hacía análisis de los partidos; además me gustó informarme de las cosas que sucedían en el mundo, tratando de aprender sobre otras culturas y por último siempre me interesó el ideal del periodismo de ir detrás de la verdad. Creo que me decidí a ser periodista a los 15 años.
Andrés: Primero empecé por la locución, y después, me di cuenta de que quería hacer otra cosa, seguir por otra rama de lo que es la comunicación y me atrajo el periodismo. Se fue dando, de a poco.
Conducen un programa radial en Radio Tabaré, que constituye su primera experiencia profesional. ¿cómo lo viven?
Giacomo: Personalmente, siempre soy autocrítico. Después que llego a casa de hacer el programa, lo escucho, ya que mi hermana me lo graba. Creo que siempre se puede ir mejorando, más cuando es la primera vez que tenemos un programa en nuestras manos. Pero, creo que con el correr del tiempo, y trabajando de la forma en la que lo venimos haciendo, podemos mejorar más y llegar lejos.
Giannina: Tratamos de ser exigentes con nosotros mismos, ya que también, de la radio, esperan lo mejor de nosotros. Además, nuestro programa que es un estilo magazine, vendría a ser la “oveja negra” de los programas tipo, por decirlo de alguna manera, con una estructura distinta, y que está apuntado a un público al que la radio, no está acostumbrada. Entonces, creo que es por eso que le ponemos empeño y tratamos que todos los programas sean cada vez mejores, para que, ese público joven, se vaya adaptando también a la radio, hoy, más que nada, ya que conmemoramos los 90 años de Radio Tabaré.
¿Consideran la posibilidad de ampliar su trabajo hacia el lado televisivo, internet o de la prensa?
Emilio: En realidad depende de cada uno. Por ejemplo, en caso de que saliera una propuesta para que nuestro programa “Queremos Saber” pueda transmitirse vía televisión, yo, me animaría. Es algo distinto, la televisión es algo que le llega más a la juventud. A ver, sabemos que quienes nos escuchan por la radio, son jóvenes, amigos, conocidos, y si bien hay personas que no son de nuestra edad, hablo de los que se manifiestan por mensajes, la mayoría es joven, y con la tele, se llegaría a muchos más, al ser más abierto y más disperso. Sería un desafío.
Giannina: Para Salto sería bueno que un programa de jóvenes estuviera presente en dos formatos distintos o en tres; le daría una nueva cara a lo que es el mundo del periodismo.
¿Para qué ser periodistas?
Mariano: El periodismo ayuda a formar opinión a través de la información que se brinda, y por lo tanto, es muy importante, pues permite que la gente se forme su propio pensamiento. Contagiar el espíritu crítico, y que se tenga una visión crítica de lo que sucede en el país y el mundo hoy en día.
Paula: Es importante que siempre se pueda mostrar las dos caras de las situaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La campaña de recolección de firmas “vivir sin miedo” lleva más de la mitad de las firmas que necesita para el plebiscito

Se necesitan cerca de 260 mil firmas para impulsar un plebiscito en las próximas elecciones nacionales que avale la propuesta del Senador nacionalista Jorge Larrañaga con una serie de medidas en su lucha contra la inseguridad.

Hasta el momento, el sector del Partido Nacional lleva aproximadamente 150 mil firmas y con esta cifra superó más de la mitad de las que necesita en tan solo cinco meses de campaña.
Esta información fue destacada por los dirigentes blancos de este sector en nuestro departamento, Pablo Williams y Pablo Bonet, quienes se mostraron conformes con los resultados de la campaña y alentaron a más salteños a participar de la misma estampando su firma en pos del proyecto.
“La gente se ha sumado a esta iniciatia y los resultados vienen muy bien. Hasta este momento se llevan 150 mil firmas, cuando se necesitan algo así como 260 mil. En la primera semana del mes que viene vamos a tener un nuevo recuento y eso significa que la cifra va a aumentar”, comentó Williams.
Sin embargo el sector busca llegar a 300 mil firmas antes de fin de año, aunque el plazo para presentarlas vence en abril del año que viene, y no dudan que esa cifra se alcanzará.
“Hemos notado una gran aceptación de la propuesta y cuando la gente escucha que es la propuesta de Larrañaga, presta atención a lo que decimos o directamente y sin dubitativas estampa su firma”, agregó Bonet.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Los dirigentes del Sector Alianza Nacional que impulsan la campaña de recolección de firmas “vivir sin miedo” vienen recorriendo diferentes puntos de la ciudad y la campaña dando a conocer esta propuesta y recogiendo firmas.
Sin embargo, hicieron hincapié en algunos puntos específicos donde se encuentran mesas receptoras de firmas. Éstos son: la casa del Partido Nacional (en calle Artigas Nº 883), frente al Jardín 115, en las inmediaciones de la feria de los domingos en plaza de Deportes y los sábados a la mañana en el centro (en la intersección de calle Uruguay y Amorim).
También, se recogen firmas en algunso comercios como la farmacia Pasteur (en Sarandí y Artigas), SuperSalto, la Clínica Amorim (en Sanatorio Uruguay) yen el quiosco el 11 (en calle Uruguay al 600).
Los interesados deben llevar su Credencial Cívica o saber su serie y número para completar los datos en la papeleta y estampar su firma
“FIRMAN CONVENCIDOS”
“Cuando uno habla con la gente es impresionante como cada uno cuenta su experiencia de lo que le pasó y siempre el diálogo viene acompañado de un robo o una situación violenta que le tocó vivir a esa persona o a un amigo o un familiar. Eso, es lo más preocupante de la situación. Después, lo que uno nota es que la gente ve esta solución que propuso Larrañaga como una solución viable y firman convencidos. Firma gente del Partido Colorado, del Partido Nacional, del Frente Amplio y gente de todas las profesiones, todos acompañan y todos dicen que la propuesta es buena y puede llegar a ser una diferencia”, agregó Williams.
LA PROPUESTA
En cuanto a los principales puntos de la propuesta del Senador Jorge Larrañaga, se destacan la cadena perpetua revisable para los delitos muy graves donde la persona cumplirá los años de condena y luego se hará una revisión para analizar si está en condiciones de salir en libertad. Otro de los puntos es el cumplimiento efectivo de condena para evitar el efecto de puerta giratoria, es decir, evitar que el delincuente entre (a la cárcel) y salga enseguida. Además, está la propuesta de los allanamientos nocturnos que buscan dar una herramienta útil para el procedimiento policial, sobre todo en lo que tiene que ver con el allanamiento de drogas en casas de familias. Finalmente, está la propuesta de la creación de una guardia nacional que se formaría con dos mil efectivos del ejército y serviría como apoyo a la policía para entrar en lugares donde en estos momentos la policía se complica para entrar, explicaron los dirigentes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Iglesia Católica invita a participar de la celebración eucarística de Ordenación Episcopal del nuevo Obispo

Mons. Fernando Gil Eisner iniciará su ministerio pastoral este domingo

El nuevo Obispo de Salto, Monseñor Dr. Fernando Gil Eisner, iniciará su ministerio pastoral este domingo luego de la ceremonia de Ordenación Episcopal que se llevará a cabo con una celebración eucarística, en la cual estará presente el Cardenal de Montevideo, el Arzobispo Daniel Sturla y el Cardenal de Buenos Aires, el Arzobispo Mario Aurelio Poli.

La celebración eucarística de Ordenación Episcopal será este domingo a las 16 horas en la Iglesia Catedral San Juan Bautista y desde la Diócesis de Salto se invita a todos a participar de un momento tan importante para la Iglesia Católica.
El Papa Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Salto a Fernando Miguel Gil Eisner, el pasado martes 24 de julio, a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay). Mons. Gil, sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, quien tras cumplir 75 años puso su cargo a disposición del sumo pontífice, por haber llegado al límite de edad, tal como lo establece el Derecho Canónico.

BIOGRAFÍA DE MONS. FERNANDO GIL EISNER
Nacido en Montevideo, Uruguay (1953).
Hijo de Fernando Gil Zorrilla y de Beatriz Eisner.
Ha vivido desde su infancia por el trabajo paterno, en varios países americanos.

Radicado en Argentina desde 1966, cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
En 1976 comenzó sus estudios de Filosofía y Teología y en 1983 fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Morón en el gran Buenos Aires.
En 1986 obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y en 1989 el grado de Doctor en Historia de la Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada: Primeras «Doctrinas» del Nuevo Mundo.

Estudio histórico-teológico de las obras de fray Juan de Zumárraga (†1548) primer obispo de México.
Ejerció los primeros años de ministerio como vicario de la parroquia “San José” de Moreno, que en ese momento abarcaba las actuales parroquias de María Madre de Dios, María Auxiliador y San José.
Fue en distintos momentos, administrador parroquial de esas parroquias, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en Merlo y actualmente es párroco de la parroquia María Auxiliadora en el mismo Moreno.
Desde que se creara la nueva diócesis de Merlo-Moreno, desprendiéndose de la de Morón, fue asesor diocesano de catequesis, director del Seminario Catequístico “San Juan Diego”, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Equipo Diocesano de formación permanente.
Miembro y asesor del movimiento de espiritualidad “Soledad Mariana” desde sus orígenes (1976) hasta la actualidad.
Recientemente fue nombrado director espiritual del Seminario de Morón, donde también estudian y se forman los seminaristas de las diócesis de Merlo-Moreno y de San Justo.
A la par de sus tareas pastorales, ejerce la docencia en el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde es profesor ordinario titular de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval y dicta la Historia de la Iglesia Latinoamericana.
Director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la UCA desde el 2003.
Fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología en 2008 quedando a cargo del decanato desde 2009 a 2011.
Director del Instituto San José del Seminario de Morón (afiliado a la UCA) 1986-2007.
Ha sido profesor también en el Instituto Teológico Franciscano, Fray Luis Bolaños (Buenos Aires) 1993-2009; en el Instituto San Juan María Vianney del Seminario de Mercedes, 1992-1997; en el Instituto Superior de Estudios Teológicos «Cristo Buen Pastor» de los Salesianos, 2000-2002 y en el CEBITEPAL, Celam, Bogotá, 2016-2018.
Es miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, del Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano perteneciente a la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y miembro correspondiente de Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.
Ha publicado regularmente obras relacionadas con la Historia de la Iglesia y la Historia de la Teología.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en el kilómetro 24 de ruta 31

En la tarde de ayer, un automóvil volcó en el kilómetro 24 de la ruta nacional 31. El vehículo marca Chevrolet, matrícula SCB 5825, quedó literalmente con sus cuatro ruedas hacia arriba, junto a la banquina. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el conductor, habría sufrido lesiones leves, a pesar del importante vuelco que protagonizó. Hasta el lugar concurrieron efectivos de la Policía Nacional de Tránsito y personal policial. Se investigan las causas del hecho.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...