Con el apoyo de la REDAM Salto Especialista brinda conferencia sobre cuidados a adultos mayores con demencias y Alzheimer

WP02

Licenciada en Psicología Rosario Lemus

La Licenciada en Psicología y especialista Neuropsicología y Cuidados de Gerontología en Rosario Lemus brindó una conferencia en nuestro departamento acerca de los cuidados de los pacientes con demencias o Alzheimer. Son enfermedades neurodegenerativas que a nivel mundial presentan una fuerte incidencia considerándose ya una pandemia.
La campaña internacional de este año señala que cada tres segundos se pronostica una demencia en el mundo (existen cerca de cincuenta millones de personas afectadas y se espera que la cifra crezca en forma exponencial.
“Lo que se pretende es que las comunidades y sociedades de los diferentes países tengan conciencia de este tipo de enfermedades.
Cabe decir que este tipo de padecimientos no solamente afectan al paciente sino también a su entorno familiar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La historiadora y docente Mónica Nicollielo reflexiona sobre el 12 de octubre

WP01
El 12 de octubre se conmemoran tanto el descubrimiento de América como la Batalla de Sarandí, el 12 de octubre de 1825.
“Se acerca otro 12 de Octubre, y con él, la polémica. Repasemos, sin embargo, todo lo que el 12 de Octubre une y puede ser motivo de orgullo entre nosotros, siempre y cuando lo conozcamos, ya que no se ama lo que no se conoce” – apunta la historiadora y docente Mónica Nicollielo.
Se conmemora el nacimiento de una identidad internacional a la que pertenecen 600 millones de personas cuya lengua materna internacional es la más hablada del mundo: el español. El chino mandarín tiene más cantidad de hablantes pero no es internacional; mientras que el inglés no es la lengua materna de la mayoría de las personas que lo hablan; y lo mismo ocurre con el francés. El español también es la tercera lengua –en ocasiones la segunda- más usada en internet, radio, televisión y cine en todo el mundo. Cuenta con una valiosa literatura que la distingue tanto por su calidad como por su difusión y número de ediciones: el Quijote tiene fama de ser el libro más leído del mundo después de La Biblia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Trabajadores de “La Caballada” esperan saber la cantidad de faena y la fecha exacta en que retomarían la actividad

Los cerca de 550 trabajadores del frigorífico La Caballada todavía permanecen en Seguro de Paro y la situación permanece incambiada, más allá de estar a la espera de una nueva faena que se inicie en octubre con destino a otros mercados.
Si bien, se aguarda con ansias que se destraben las negociaciones para poder exportar a China (ya que estas ventas representan más de 50% de las exportaciones) la empresa Marfrig que gestiona el frigorífico en Salto, aseguró a los trabajadores que en octubre se retomaría el trabajo con independencia de lo que suceda con China, porque esperan una nueva faena que se busca colocar en otros mercados, donde las exigencias son menores.
Esto fue lo que informó a EL PUEBLO, el Presidente SUTLCAS (Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada de Salto), Gustavo Telechea, en oportunidad de dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores del sector.
A mediados de este mes, La Caballada suspendió la faena hasta octubre, por un error de empaque detectado a principios de julio. La planta procesadora de carne ubicada en nuestro departamento, es una de las cuatro que posee la firma brasilera Marfrig en el país y tras el conflicto en las exportaciones hacia China, alrededor de 550 funcionarios fueron enviados al seguro de paro.
“Nosotros tuvimos una reunión (en Montevideo) a nivel de la gerencia general de Marfrig en Uruguay, sin ser este viernes pasado el otro anterior, donde nos dijeron que en octubre se va a trabajar. No nos confirmaron el total de días pero que se va a trabajar. La empresa no quiere mandar a seguro total y entonces habría faena en octubre, no sabemos que cantidad, pero esperamos que sea normal. A fin de este mes (setiembre), nos vamos a reunir con la empresa para ver como arrancaríamos el mes de octubre”, informó el gremialista.
Actualmente son cerca de 550 trabajadores los que están en Seguro de Paro (si bien la planilla es de 650), hay algunos empleados que se quedaron realizando trabajos en la planta en otros sectores y por eso hay un promedio de 100 personas trabajando.
EN OCTUBRE RETOMARÍAN LA ACTIVIDAD CON OTROS MERCADOS
En caso de reintegrarse al trabajo en octubre, sería toda la plantilla la que retomaría sus tareas, de forma normal con el total de la gente. Lo que no se sabe es de que cantidad de faena se estaría hablando así como tampoco la fecha exacta de inicio de las actividades. Puede ser a principio, mediados o fines de octubre y eso es lo que quieren confirmar los trabajadores a fines de este mes para tener una idea de lo que sucederá.
“Nosotros esperamos que se destrabe la situación con China y la empresa nos dijo que paralelamente están buscando otros mercados para suplantar este problema”, porque el 54% de la faena de La Caballada va para China aunque también se manejan otros mercados como Rusia, Italia y el abasto de Salto.
“Se habló de poder exportar a los judíos ortodoxos que no exigen el cajón rotatorio y ahí cabe la posibilidad de gestionar ese mercado y poder arrancar con eso, pero todo está en negociación por parte de Marfrig y nosotros esperando que se resuelva”, comentó Telechea.
Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Clausura. Para Peñarol, Torque es una espina clavada: 1 a 1

Peñarol y Torque empataron 1:1 en el Estadio Campeón del Siglo. Goles de Gabriel Fernández y Gonzalo Sena, los dos de cabeza. Jugaron por la décima fecha. Los aurinegros y un punto con sabor a poco en el Torneo Clausura. Además, comprometieron la punta de la tabla anual.
ASÍ PASÓ
Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Esteban Ostojich, Richard Trinidad y Gustavo Márquez Lisboa.
PEÑAROL: Thiago Cardozo, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez (422 Carlos Matheu), Rodrigo Rojo, Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Ignacio Lores (672 Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández (792 Maxi Rodríguez) y Lucas Viatri.
TORQUE: Cristopher Fiermarin (462 Ignacio Barrios), Mauricio Gómez, Facundo Mallo, Yonatthan Rak, Andrew Teuten, Santiago Scotto (592 Leandro Rodríguez), Leonardo Pais, Alvaro Brun, Gonzalo Sena, Darío Pereira y Pablo Olivera (732 Matías Roskopf). Director Técnico: Pablo Marini.
Goles: 392 Gabriel Fernández (P), 822 Gonzalo Sena (T).
**********
En los restantes partidos, la trabajosa victoria de River Plate ante Defensor Sporting por 3 a 2. Clave victoria del Racing Club de Montevideo ante Cerro en 2 a 1. Wanderers batió a Progreso 3 a 2, mientras que Bostón River y Rampla Juniors nivelaron 0 a 0.
**********
EN LA TABLA- En el Torneo Clausura, Peñarol 26, Wanderers 21, Nacional 19 y Defensor Sporting 16. En la Anual, Peñarol 76, Nacional 74, Danubio 54, Defensor Sporting 53, Cerro 52 y Liverpool 50. Nacional tiene pendiente la dilucidación de su partido ante Liverpool. Se imponían los tricolores 1 a 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol Litoral O.B.L. Estamos lejos

Magra participación de nuestros combinados departamentales en el campeonato del Litoral O.B.L a nivel de selecciones Formativas el pasado fin de semana en Salto y Mercedes.
Y esto es así, lamentablemente no tuvieron una buena participación los combinados de Salto en el campeonato a nivel de selecciones Formativas organizado el pasado fin de semana en Salto (Sub 14), y Mercedes (Sub 16) respectivamente.
En ambos casos tuvimos que conformarnos con el juego por el tercer, y cuarto puesto, en torneos que fueron dominados plenamente por las selecciones de Paysandú y Mercedes, quienes llegaron en ambos a la final del campeonato. Estamos lejos, no estuvimos en Mercedes, pero sí estuvimos en Salto, donde la roja de la “S” en categoría Sub 14 se tuvo que conformar con el partido por el tercer puesto ante Rivera, e idéntica situación se vivió en Mercedes, donde los chicos salteños en Sub 16 definieron el tercer puesto ante la débil selección de Colonia, las cosas como son. El tema es que a la hora de buscar responsabilidades, aquí son compartidas, por parte de todo el entorno del básquetbol, así de simple.
Dejamos de ser el básquetbol al que ninguna selección quería enfrentar otrora, y esto también pasaba a nivel de clubes. Los motivos muchos, y variados, eso está muy claro, y aquí hay que decir las cosas como son, los dirigentes de la L.S.B, los dirigentes de los clubes, y también con algo menos de responsabilidad, los entrenadores, todos en mayor, o menor medida, tienen responsabilidad a la hora de buscar los motivos que puedan decidir una situación que en este caso tiene involucradas a las divisiones menores de nuestro básquetbol, las Formativas. Y tenemos que ser claros, nos parece debería ser el momento (no ahora, por supuesto) de darnos todos un “baño” de humildad, realizar la tan necesaria autocrítica, y buscar la manera de mejorar, no será fácil, y tampoco se consigue de una temporada a otra, esto es así. Habrá que ver, siempre se dice que lo bueno se copia, y lo que se hace bien siempre tendrá algo por mejorar, esto es así, por eso decimos, habrá que ver la forma, de que todo el entorno se junte, dejando de lado intereses personales y clubistas, para tratar de realizar primero una profunda autocrítica, y luego ver la forma de poder sentar las bases de un trabajo organizado a nivel de Formativas, el que nos permita dentro de un tiempo emparejar en lo deportivo con nuestros rivales más fuertes, e históricos a nivel del Litoral, y hablamos específicamente de Paysandú y Mercedes. Hay que trabajar, hay que buscar la forma de organizar una planificación acorde durante todo el año, corregir calendarios de competencia con las Ligas vecinas (O.B.L), en fin, muchas cosas, que esperemos en algún momento puedan ser tratadas, y encaradas de la manera que se merecen, de lo contrario, seguiremos cayendo, y después será muy difícil de levantar, las cosas como son. En próximas ediciones lógicamente seguiremos ampliando acerca de este tema, incluso con la palabra de los protagonistas del entorno, para que de esa forma también ellos tengan la chance de explicar, y/o tratar de brindarnos su punto de vista acerca de este mal momento del básquetbol salteño, que ya lo padecimos, y lo padecemos a nivel local, pero también aparece a nivel de las Formativas con los resultados conseguidos, no por los resultados en sí, sino por cómo se terminan dando, porque se puede ganar o perder, pero aquí lo que debería preocupar es el cómo, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Tabla de posiciones

Equipo PJ PG PP PTS DIF
Ferro Carril 5 4 1 9 +76
Universitario 5 4 1 9 +56
Nacional 5 4 1 9 +29
Atlético Juventus 5 2 3 7 +2
Círculo Sportivo 5 1 4 6 -56
Salto Uruguay 5 0 5 5 -87

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

UNIVERSITARIO 1 – CEIBAL 1. Un justo empate…

Fue un partido vibrante, por momentos jugado con dientes y puños apretados, de meta y ponga, por otros ganó la desprolijidad, Universitario jugaba con la ventaja que de no ganar esta rueda tiene un partido extra, Ceibal con el físico sentido al comienzo del segundo tiempo, con ganas se recompuso y dio batalla, pudo ganar, pudo perder, pero nunca declinó.
Desde el inicio del partido ninguno de los dos arriesgaba demasiado, sabían que de contra golpe el rival podría abrir el marcador y así pasaban los minutos, algunos remates con poca dirección, la buena actuación de ambos guardametas mantenían el empate a toda costa.
A los 10´vino la primera jugada de real peligro, un disparo en diagonal de Charly Cabrera por arriba y Burgardt la sacó por encima del horizontal. El partido mantenía un ritmo interesante, y es así que cuando a los 25´ Franco Rondan ingresaba en el área rival con el balón dominado fue derribado, un claro penal que José De Los Santos pasó por alto lo que fue protestado vehemente por los jugadores de Ramón Romero.
A los 40´George Dos Santos peleó un balón con tres rivales dentro del área ceibaleña, logra conectar un disparo con la punta del botín pero encontró al guardameta Arzaguet bien parado.
El primer tiempo se iba, el ritmo del partido era intenso, a los 46´, el árbitro cobra falta favorable a Universitario, la ejecuta Charly Cabrera en diagonal, el balón pasó por frente del arco de Burgardt y nadie la tocó.
A los 48´Jose De los Santos da por terminado el primer tiempo, el empate en cero hasta este momento era justo.
Al comienzo del segundo tiempo había novedad, iban apenas 1´de juego, un remate al arco de Universitario, el arquero tapa el balón y en rebote Enrique Sosa Pintos la manda a guardar, Ceibal pasaba a ganar por 1 a 0.
A los 13´Jacques se va al fondo por derecha y saca el centro de la muerte, los defensas ceibaleños enciman a George Dos Santos y Alexander Píriz, y Valentín Fornaroli conecta un fuerte golpe de cabeza a la izquierda Arzaguet y marca el empate.
A los 27´un regalo de la defensa de Universitario lo dejan solo a Agustin Suárez, que se va solo frente al guardameta que sale a achicar y gana.
El partido se hace enredado, por momentos con faltas groseras pero el tiempo se va agotando.
A los 45´Franco Avalos mete el pase al fondo a Facundo Granja quien se acomoda y saca un fuerte disparo que apenas se va afuera.
Así llegamos al fina, el 1 a 1 fue un resultado justo, se jugo al “mango” y cualquiera de los dos podía haber ganado.
LUIS DIAZ

Así pasó!

Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: José De Los Santos (REGULAR)
Asistentes: Miguel Pereira y Ivo Silveira
UNIVERSITARIO 1: John Burgardt, Elías Andaluz, Octavio Pintos, Matías Flores, Gonzalo Silva, Joaquín Jacque (73´Franco Avalos), Marcelo Menoni, Luis Facio, Valentín Fornaroli (91´Facundo Granja), George Dos Santos, Alexander Piriz (70´ Pablo Sotelo).
DT: Ramón Rivas
CEIBAL 1: Diego Arzaguet, Rivero Franco, Gastón Trindade, Franco Da Silva, Cristian Alvez (70´Franco De Mora), Agustín Suárez, Charly Cabrera (62´Edward De Freitas), Gonzálo Suárez, Robert Rodríguez, Franco Rondan, Enrique Rosas Pintos (60´Santiago Curbelo)
DT: Ramón Romero
GOLES S/T: Rosas Pintos (Ceibal), 13´Valentín Fornaroli
El mejor de la cancha: Valentín Fornaroli
El mejor de Ceibal:Robert Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril 2 – Nacional 1. La lógica derrotada

Porque el empate pareció lo más lógico, aunque habría que admitir que ese Ferro Carril del segundo tiempo, ejerció un efecto mayor. En el trámite, a partir de la actitud.
Desde la receta más práctica, a partir de las consecuencias de las variantes.
Porque Richard Usuca no lo pensó dos veces: había que cambiar y cambió. Con Dantaz y Confalonieri en cancha, la elevación del nivel técnico y estético, pero además el sentido estratégico real.
Después del 0 a 0 pobretón de un primer tiempo confuso. Con una chance por Carlos Vera en los 26′, con más de una estocada de Nacional, pero sin pronunciamiento certero.
Es que el «Tato» Viera y Junior Rodríguez parecieron las torres justas, para que Nacional se disminuyera verticalmente y sobre todo porque le costó demasiado abastecer al «Tito» Pereira.
¿Por qué Nacional equilibró la balanza? Porque Laforcada es otra historia.
Perfora los caminos de ataque, al amparo de su velocidad-precisión, con espacio disponible.
Pero claro, el fútbol es un contaminador de dudas por naturaleza. ¿De quién es la certeza, cuando la irregularidad en el rendimiento es posible?
Porque en varios pasajes mandó la irregularidad en los dos.
Sobre los 6′ de la recta final, el «Toti» Vera le dio elevación justa a la pegada y localizó el frentazo implacable de Nahuel Machado..
Seis minutos después, Ruben Ferreira expulsa la duda y sentencia: de la infracción de Cavani al penal y esa decisión de Ricardo Laforcada. Creíble taponazo, para que el gol se aloje en la garganta trico. Acaso el más generoso momento de Nacional, por el funcionamiento mismo, hasta que sobre la media hora, Ferro se fue quedando manso y vital con el rol protagónico.
Por poco Christian Cavani no se hace gol. El «Coti» Reguira funcionó como arquerazo que es.
Al cabo, estaba para la lógica del empate, más allá de un Ferro replicador, como más de una carta para producir el desnivel.
En los 46′, cuando el tiro libre llegó. Confalonieri le prendió cartucho y acertó en ese rectángulo del arco que es una tentación.
El artiguense retornó del ayer. En alguien se desvió y la pelota se metió mágica, estallando. Un ultraje a las piolas, con el «Coti» Regueira sin poder reaccionar.
Humanamente imposible.
La imposición de Ferro. Un aplastamiento a la lógica.
La misma lógica, que se fue derrotada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó!

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 1ª fecha de 3ª rueda.
Campeonato Salteño. Divisional «A».
Árbitro central: Ruben Ferreira (Aceptable)
Asistentes: Jorge Caffre-Pablo Almirón.
Cuarto árbitro: Walter Araújo.
FERRO CARRIL (2 )- Jony Fleitas; Christian Cavani, Juan Viera, Junior Rodríguez, Sergio Cruz; Alejandro Pintos (Paolo Dantaz)- Juan Alberto Iriarte (Guillermo Confalonieri), Nahuel Machado, Jorgeluis Vera (Marcos Avellino); Carlos Alberto Vera, Fabricio José Lairihoy.
Director Técnico: Richard Humberto Usuca.
NACIONAL (1)- Carlos Eduardo Regueira; Santiago Nicolás Núñez, José Pedro Gómez, Jonatan Neira, Carlos Alberto Bicker (Pablo Meirelles); Ricardo Gabriel Laforcada, Sebastián Menoni-Cristian Castillo (Giuliano Blanco), Matías Leguísamo (Matías Leguísamo); Ángel Gabriel Pereira, Luis Alfredo Leguísamo.
Director Técnico: Héctor Alejandro Torrens.
GOLES: 6′ Nahuel Machado (FC); 12′ de penal, Ricardo Laforcada (N); 46′ Guillermo Confalonieri (FC).
EXPULSADO: 46′ del segundo tiempo, Nicolás Núñez (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Nahuel Machado.
EL MEJOR DE NACIONAL: Ricardo Laforcada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador 1 – Salto Nuevo 0. Los tres primeros punto a van al Bº Artigas

Los equipos de Gladiador y Salto Nuevo iniciaron la Liguilla de la “A” y en lo que fue la primera “movida” de este hexagonal, los primeros 3 puntos se fueron para el barrio Artigas ya que Gladiador superó a Salto nuevo por 1 a 0 con gol del defensa Mauricio Trinidad cuando promediaba el primer tiempo.
Fue más el equipo del barrio Artigas, tuvo oficio para controlar el fútbol, tuvo orden en la cancha y cuando le tocó, supo jugar contra el viento cruzado que se tuvo en la tarde de ayer y que por momento perjudicó a los actores.
Un encuentro que comenzó a todo ritmo y que en general tuvo en los dos arqueros como protagonistas principales para que no hubieran más goles. Tanto el “Chavo” Rodriguez como el juvenil Jorge Fleitas tuvieron intervenciones de categoría.
Especialmente el arquero de Gladiador que le contuvo un remate penal al goleador de Salto Nuevo José González cuando se jugaban los primeros 20 minutos de fútbol. Pensamos que esa incidencia significaría un “bajón” de todo el equipo “albiverde”, pero no, Salto Nuevo siguió jugando de la misma forma a pesar de que Gladiador era el protagonista principal, el que tuvo los 4 primeros tiros de esquina contra ninguno de Salto Nuevo.
EL GOL DE MAURICIO
No vamos a descubrir nada si decimos que la figura de Mauricio Trinidad se comenzó a sentir en cada avance de la gente de Ríchard Albernaz que a esta altura dirigía desde afuera del terreno por haber sido expulsado. Algo que ya le conocemos a Trinidad de algunos años a esta parte. Y fue en el minuto 34 cuando la defensa de Salto Nuevo lo dejó sin marca y al recibir un centro milimétrico no tuvo problemas para superar la resistencia del arquero de Salto Nuevo y así poner en ganancia a su equipo.
El “albiverde” siguió insistiendo por la zurda, tuvo llegadas y exigencias para el arquero Jorge Fleitas, pero este respondió y mantuvo su valla sin goles para terminar la primera parte.
LA SEGUNDA PARTE
Un segundo tiempo que no tuvo la intensidad del primero. Ambos equipos mostraron un fútbol por momentos desordenado, hubo figuras importantes que bajaron su nivel, el fútbol por momentos desordenado, pero los que siguieron en su nivel fueron los dos arqueros que las pocas veces que fueron exigidos respondieron con solvencia y el marcador no se modificaba.
Comenzaron los cambios por ambos planteles para buscar alternativas ofensivas, pero el trámite no se cambió y al llegar al final los números favorecieron a Gladiador que se llevó para el barrio Artigas los tres primeros puntos. Lo de Salto Nuevo fue meritorio, nunca bajó los brazos y si bien tuvo alguna oportunidad de empatar, esto no se concretó ya que los goles no se merecen, hay que hacerlos y punto, la única forma de ganar partidos.

Así pasó!

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson.
Árbitros. Fernando López (bien)
Asistentes: Ricardo González y Héctor La Cruz.
Cuarto árbitro: Marcelo Izaguirre.
-GLADIADOR (1)
Jorge Fleitas, Leonardo Alvez, Mauricio Trinidad, Heber Martínez, Ramón De Mora, José Rodriguez, Martín Silva (Carlos Da Silva), Martín Lima, Juan Pablo Otorguez, Juan Rondán (Angel Estevez) y Dany Miranda (Medina).
-Director técnico: Ríchard Albernaz (exp).
-SALTO NUEVO (0)
Crístian Rodríguez, Braian Almeida, Renzo Cattaneo, Franco González, Gilver Duffey (Maurio Rivero (exp), Juan Carlos Rivero, Crístian Madruga, Emiliano Gómez (Héctor Rodriguez), José González, Braian Albín y José Cabrera.
-Director técnico: Luis Sansberro.
-Goles: P.T. 34 Mauricio Trinidad (G).
El mejor de la cancha. Mauricio Trinidad y Jorge Fleitas.
El mejor de Salto Nuevo. Crístian Rodríguez.
-Nota. A los 23 minutos el arquero de Gladiador le contuvo un remate penal a José González (Salto Nuevo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rol de la Iglesia

En Uruguay estamos asistiendo a un cimbronazo cultural que nos ha sacudido la modorra que traíamos de las últimas décadas. Los efectos de las reformas sociales más liberales que se recuerden, promovidas por el Frente Amplio y principalmente por el gobierno de José Mujica, que con las mismas pudo poner a Uruguay en el mapa, son las que nos están generando una transformación social que aún la mayoría, no sabemos manejar. catolicos
Nos referimos a la ley que regula el mercado de la marihuana y permite su venta en farmacias, a la interrupción voluntaria del embarazo (un buen concepto que se resume en la legalización del aborto), el matrimonio igualitario y todos los cambios a la legislación en el Derecho de Familia que dicha norma trajo consigo, entre otras, como la ley de cuotas, la ley de identidad sexual, etc.
Todas estas leyes, que han sido aprobadas porque un partido político tiene la mayorías parlamentarias necesaria para aprobarlas, van a contrapelo de lo que muchos otros actores de la sociedad piensan, opinan y quieren, pero que como en todos los casos, deben sumirse en una realidad que los abruma por todos lados y que deben aceptar. Como pasa con las redes sociales, hay que familiarizarse con las mismas o quedarse afuera del mundo.
En ese sentido, instituciones como la Iglesia Católica, que está con las narices en esta tierra mucho antes de que nos denomináramos como país y que incluso nuestros antepasados supieran quiénes éramos y a qué venían a estas latitudes, están buscando reinventarse para no perder espacios y seguir presentes con sus valores y principios como el primer día.
Pero en ese sentido, hasta la Iglesia está procesando cambios y transformaciones internas. No deja de lado su doctrina ni se aparta de la misma un solo milímetro, pero apoya la innovación de tener que salir a la calle y sentarse junto a los que menos tienen, generar condiciones para aceptar a los nuevos colectivos sociales y tener un discurso acorde a las realidades sociales que vivimos hoy.
La invasión de religiones de corte evangélico, que han inundado las ciudades con carteles luminosos y con pastores con acentos norteños, así como también la aparición de distintas iglesias que recorren los hogares para invitar a conocer su verdad, generó en una época una preocupación en el clero, porque entendían que estaban perdiendo fieles en función de que la Iglesia no atendía las realidades de la gente, ni se aggiornaba a estos tiempos.
Eso constituyó un desafío que generó que el catolicismo que estuvo siempre como institución de primer orden entre las sociedades occidentales, trabajara internamente para volver a tener un rol protagónico y atender a toda la sociedad, entendiendo al ser humano con sus defectos y virtudes como un ser único e irrepetible.
Así me lo hacía saber ayer uno de los obispos con los que hablé al terminar la misma donde fue ordenado el nuevo Obispo de Salto, Fernando Gil, a quien consulté sobre su parecer respecto a los nuevos colectivos sociales, especialmente a los LGBTI, que exponen su ser a todas luces sin vergüenza alguna y exigiendo muchas veces no ser discriminados por doctrinas que los hacen ver como si fueran el diablo personificado.
Reacciones que incluso se extienden a las nuevas formas de concebir la sociedad a través de las llamadas políticas de género, donde la Iglesia es denostada por su forma patriarcal de ver la sociedad y de concebir el mundo.
Sin embargo, ese clérigo me dijo que todos los seres humanos debían ser concebidos y tenidos en cuenta por la Iglesia, por lo cual era hora de volver a mirar a todos y de pensar solamente en contribuir a la sociedad a través de su evangelio. Manteniendo sus valores y principios pero apostando a todos por igual.
El rol que tiene la Iglesia hoy es la de cobijar a todas las personas, sin importar su condición personal, religiosa, política u orientación sexual. Debe buscar entrar con los valores de la paz y el amor en todas las vidas, porque se trata de un mensaje positivo para una sociedad que solo ve violencia y destrucción por todos lados.
No digo adoctrinar a nadie, sino seguir dando de manera incansable su mensaje, para que la gente sienta que hay un lugar donde más allá de su creencia, de su vivencia personal, de su manera de entender a Dios y de creer en él, encuentran un espacio de consuelo, solidaridad y humanismo como los que no presta ninguna otra institución pública o privada en un mundo que ya no entiende de humanismo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

MEDIDAS. A situación excepcional corresponde adoptar medidas excepcionales. Si la casa del vecino se incendia, siempre será oportuno tener un bomberito cerca.

Lo cierto que la inestabilidad económica del hermano país argentino hace factible prever que de alguna forma terminará repercutiendo en la economía de nuestro país, en particular de aquellos trabajadores que viven del turismo.

Luego de un muy buen año, la ministra Kechichián dijo que el éxito de la próxima temporada sería mantenerse. Todo esto dicho antes de la debacle de la economía argentina. Ahora, el gobierno nacional y el departamental, en conjunto con los operadores privados, como debe ser, buscan tomar algunas medidas que motive la visita de turistas a Uruguay y sobre todo a Salto.

De todas formas uno se queda con la sensación que en Salto siempre venimos de atrás, como cobrando al grito, sin iniciativas, sin acciones, solo reacciones. Esperemos que de todas formas, en una administración del turismo municipal altamente deficitaria, este tiempo excepcional se pueda llevar con el menor perjuicio posible a nuestra población, que desde hace algún tiempo viene siendo golpeada por la desocupación y la falta de generación de fuentes legítimas de trabajo.

***

SEGUROS. La semana pasada veía por VERA TV (gran herramienta de comunicación que nos permite seguir las sesiones parlamentarias en vivo) el trabajo que nuestros Representantes realizan en el plenario aprobando proyectos de ley.

Entre el martes y el miércoles aprobaron no menos de tres proyectos de ley donde se establecía un régimen especial de seguro de desempleo hasta diciembre de 2019 en varios rubros, entre ellos el de los trabajadores del citrus para la región litoral (Río Negro, Paysandú y Salto).

Está muy bien prever que ante la situación excepcional que vive nuestro sector productivo, se alcancen soluciones alternativas, pensando esencialmente en el trabajador. Pero volvemos a lo mismo de lo anterior, uno se sigue quedando con la sensación que este tipo de parches no alcanzan y que se sigue de atrás reaccionando y no accionando con medidas claras que traigan certezas al sector productivo de nuestro país, con lo cual, se aseguraría el mantenimiento de las fuentes de trabajo sin tener que recurrir al subsidio que terminamos pagando todos los contribuyentes por culpa de alguna mala cabeza que sigue sin dar en el clavo.

Que nuestros gobernantes se dediquen a construir y no a seguir emparchando nuestra economía. Ya lo dijo Juan Castillo al semanario Brecha cuando era sindicalista cuando en el primer gobierno de Tabaré Vázquez se elaboraba su primera ley presupuestal, “estaría bueno que el gobierno piense un poco en la microeconomía que solo en lo macro”, pensando en el bolsillo del trabajador y no en quedar bien con los de afuera.

***

TODOS. El intendente Andrés Lima está haciendo un gran esfuerzo en tratar de ponerse de víctima al recibir críticas y ataques de todas partes, aunque últimamente las más fuertes provienen directamente de su propia fuerza política.

Ahora bien, cuando todo el mundo le dice que equivoca el camino y solo él piensa que va por el camino adecuado, ¿no será que el que se equivoca es él y no los demás?

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Venezuela pide explicación a 3 países tras relato de preso por ataque Maduro

Caracas, 23 sep (EFE).-

El Gobierno de Venezuela pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una «confesión» de un detenido por el fallido atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto y por el que se acusa al diputado Julio Borges de ser el autor intelectual.

En una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que las embajadas de Chile, México y Colombia debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias «morfeo», detenido el sábado en la madrugada por el atentado, mencionó en un video de «confesión» a sus sedes en Caracas.
En este material, el hoy detenido indicó que tras realizarse el fallido atentado contra Maduro, tuvo contacto con una persona, a la que no mencionó, que se encontraba «en España», y quien supuestamente le dice que debe trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.
»Que de ahí me va a sacar en un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia y que de Colombia me iban a sacar lo que es frontera», indicó.

“Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada”, relató y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas.

“Resulta ser que en la puerta de su casa, sale un seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país”, agregó y dijo que entonces lo enviaron a la sede de la “iglesia episcopal” pero que no encontró a los curas.

Tras mostrar este vídeo, Rodríguez dijo que «tiene explicar la embajada de la república de Chile quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en su proceso de fuga» y que Colombia debía aclarar «si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo hasta la frontera».

La embajada de México también debe pronunciarse «si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal», agregó al tiempo que indicó que el presidente ordenará en las próximas horas a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con estas embajadas.

“Tiene que dar una explicación ¿está mintiendo el señor morfeo? él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente a un polígrafo, a un detecto de mentiras ¿podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?”, dijo.

En ese sentido, recordó que el diputado Freddy Guevara, solicitado por el Gobierno por las protestas de 2017, está resguardado en la sede diplomática de este país en Caracas.

»¿Estaba en conocimiento el señor Guevara de toda esta situación?», agregó.

El Gobierno de Venezuela ha acusado en reiteradas oportunidades al Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar implicado el atentado al presidente Maduro, hoy insistió en ese señalamiento luego de que Rivas Vivas dijera en uno de los materiales que recibió un entrenamiento en Colombia.

Según Rodríguez, con esta declaración «queda claramente establecida la participación de elementos del gobierno de Colombia en el magnicidio en grado de frustración».

Por el atentado a Maduro hay 28 personas detenidas, según dijo Rodríguez hoy, entre ellas el diputado opositor Juan Requesens. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

BATALLA DEL RINCÓN

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Varios hechos heroicos constituyeron la marcha hacia la creación del Uruguay como nación libre e independiente; uno de ellos, no tan recordado o por lo menos no de la manera en que debiera serlo, fue la Batalla del Rincón, cuyo desarrollo pasamos a contarles.
Una vez producido el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Agraciada, de a poco se fue conformando un contingente de patriotas, que constituyó el ejército cuyo objetivo primordial era derrotar a las fuerzas ocupantes del Imperio del Brasil, y obtener la independencia del territorio, con la clara idea de sumarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La incorporación más importante que tuvo el naciente movimiento, fue la del Gral. Fructuoso Rivera, quien se reconcilió con el Gral. Lavalleja en el célebre “abrazo del Monzón”, y quien sin duda era el hombre que mejor conocía el territorio Oriental hasta en sus mínimos detalles, gozando además, desde los tiempos de Artigas, de un extendido prestigio entre los paisanos de la Provincia.
La fuerza imperial ostentaba algo más de 700 soldados, comandados por los coroneles Mena Barreto y Jardim, y se dirigía al encuentro del grupo comandado por Lavalleja, el cual se encontraba acampado en la ciudad de Durazno, aproximadamente en el centro del territorio. Para el ejército brasileño, resultaba de enorme importancia disponer de una gran cantidad de caballos que estaban concentrados en la estancia situada en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, hacia el sur, en la zona llamada “Rincón de Haedo” o “Rincón de las gallinas”, debido a que por allí abundaba una especie autóctona de aves, conocidas como las pavas de monte. De tal manera, Rivera se propuso apoderarse de esas caballadas, lo que significaría un grave trastorno para la posibilidad de movimiento del contingente enemigo, y, en cambio, aportaría iguales medios al Oriental. Con tal propósito, llevó a cabo diversas operaciones de distracción de aquél, logrando atravesar con sus 250 hombres el río Negro, utilizando unas pocas canoas, en el llamado “Paso de Vera”, ocultándose en los montes aledaños al río, durante toda la jornada del 23 de septiembre de 1825. Mientras el grueso de las tropas imperiales había sido alejado del lugar, en la madrugada del 24 de septiembre, los combatientes de Rivera sorprendieron al pequeño grupo de centinelas que cuidaba de los caballos, a los que hizo prisioneros, volviendo el caudillo hacia el campamento de Lavalleja. Sin embargo, pasadas las ocho de la mañana, recibió el aviso de que tres divisiones enemigas, desconociendo las circunstancias, se aproximaban al Rincón para tomar posesión de las caballadas.
Ante dicha disyuntiva, Rivera organizó sus fuerzas en tres frentes: una, al centro, comandada por el Cnel. Julián Laguna; a la izquierda, el Cap. Miguel Sáenz; y a la derecha, el propio Rivera comandaba a sus dragones, destacando, además, una pequeña fuerza de 40 fusileros, al mando de los Caps. Gregorio Más y Manuel Benavídez, con la misión de adelantarse sobre la columna brasileña, simulando ser un pequeño piquete de guerrilleros. Conocedor preciso del terreno, Don Frutos logró que las tres columnas brasileñas se concentraran y debieran replegarse para caer en un terreno pantanoso, los llamados “bañados”, donde les era extremadamente dificultoso desplazarse. En esa posición, fueron atacados por el ejército patriota en pleno, que pese a su inferioridad numérica y de armamento, aprovechando la sorpresa y en medio de la confusión e inmovilidad que enfrentaron los norteños, les infligió una grave derrota. Los soldados brasileños se replegaron en total desorden, siendo perseguidos por los Orientales, quienes hicieron cientos de prisioneros, incluyendo una veintena de oficiales, sufriendo, además, entre sus bajas, más de cien muertos, incluso el Cnel. Mena Barreto y más de quince de sus oficiales, capturándose, también, un importante parque militar que comprendía armas y municiones que fueron un valioso aporte, sumado a la caballada inicialmente capturada. Tal hazaña, además de su significado estrictamente militar, que permitió al ejército Oriental colocarse en excelentes condiciones para presentar batalla en Sarandí y así fortalecerse ante un poderoso Imperio del Brasil que vio en los bravos gauderios un hueso duro de roer, propiciando con el tiempo el camino a la conformación del Estado Oriental; otorgó a Rivera un crédito, cuya importancia pudo ser el germen de las profundas rivalidades con Lavalleja, que volvieron a reverdecer en los meses posteriores, y que, finalmente, pautaron de manera decisiva la vida política de la República Oriental del Uruguay, luego de su independencia, apenas un lustro después, con el surgimiento de las divisas y el inicio de la Guerra Grande.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Jorge Drexler: ‘La migración nunca es un acto placentero’

Por Albinson Linares para The New York Times América Latina

Cuando Jorge Drexler piensa en vida piensa en el equilibrio inestable de iones, el sistema nervioso que conecta a todo un organismo. De inmediato recuerda que somos tres billones de moléculas organizadas en forma de persona durante setenta años, si tenemos suerte. jorge drexler
Es un recuerdo de su otra vida, de los diez años que pasó en una universidad en Montevideo hasta graduarse de médico. Y, aunque el arte de componer canciones no se relacione linealmente con curar dolencias, para él hay una correspondencia: “Ambas son prácticas y son empáticas. Tratan de establecer un puente con otra persona y esa comunicación la puedes usar tanto para el acto de curar como para escribir una canción a partir de una emoción compartida”.
Drexler compuso su primera canción a los 25 años y ha desarrollado una intensa —y muy premiada— carrera en la industria musical, pero la sombra del médico que fue aparece cada vez que alguien le consulta por alguna molestia, o cuando preguntan por un doctor en los largos vuelos transoceánicos: “Tengo veintidós años sin ejercer, pero intento ayudar en cosas sencillas como una crisis asmática o tratarlos con algún fármaco que tengan”.
Los secretos de Costa Rica detrás de un decorado de lujo
Quizá no se trate de que Drexler haya abandonado su vocación por curar a otros; tal vez escogió ayudarlos de otra manera: “Hay una conexión entre el esternón y lo que escribes en la hoja en blanco. Eso es real y lo siento cada vez que alguien me abraza y me cuenta que mis canciones son importantes en su vida o que las usan para arrullar a sus hijos”.
Con más de una docena de discos en su haber y decenas de conciertos, el artista uruguayo está de gira hace casi un año con Salvavidas de hielo, su último álbum. Ya desde el título Drexler explora una serie de contradicciones internas que —a diferencia de las rimas y los relatos fáciles— potencian un discurso estético que busca interpelar a sus oyentes.
“Es un salvavidas que no va a durar, se trata de un disco de guitarra y voz pero con una producción muy sofisticada. Hay una canción que elogia las telecomunicaciones, pero otra se dedica al silencio. Quise aplicar esa visión contradictoria al sonido y usar de otra manera las herramientas tradicionales”, explicó a The New York Times en Español en una larga conversación en México a inicios de este año.
Hoy Jorge Drexler cumple 54 años y tiene doble motivo para festejar: ayer fue nominado en cinco categorías del Grammy Latino. Tal vez no sea coincidencia que su próximo concierto esté programado para este sábado en Puerto Rico, justo en los días en que los puertorriqueños recuerdan el aniversario del paso del huracán María. En la isla, que sigue con las heridas abiertas, hacen falta personas que quieran curar y hacen falta canciones. Y el concierto de Drexler, como lo definió durante su paso por México, busca ser “dos horas de asilo de la realidad”.
Salvavidas de hielo bien podría considerarse como una experimentación que busca agotar las posibilidades creativas de la guitarra.
¿Qué te llevó a intentar otra visión de la producción con ese instrumento?
Muchas veces dijimos: “Basta ya, llamemos a un tecladista, unos órganos, unos vientos y una batería”. Pero entonces surgían sonoridades interesantes. Es como cuando entras a una habitación oscura y se van abriendo las pupilas. Trabajamos con cinco percusionistas y cuando les dábamos las guitarras nos odiaban un poco, pero después empezamos a entender cómo golpearlas y cómo grabarlas. La verdad es que estoy contento con el sonido.
Desde la grabación misma hay una presencia importante de México, que también es notable en los instrumentos. ¿Cuál fue la razón para trabajar en este país?
México siempre ha sido un misterio muy grande para mí. Tienes que pensar que vengo de Uruguay, un país que queda en las antípodas históricas y culturales de esta región. Además es un país que tiene una variedad muy grande de guitarras, sobre todo las que se usan en el son jarocho, las jaranas, las leonas, el tololoche o el mosquito, por lo que fue la elección ideal para hacer un disco solo con guitarras. Creo que vivimos en un mundo de abundancia por lo que el acto de editar, de cortar las cosas, recortar la realidad y quedarme solo con una parte es el acto creativo más importante.
Resulta notable que las contradicciones internas sean el motor de este álbum. ¿Cómo fue el proceso de composición?
La escritura me tomó un año entero, nunca había estado tanto tiempo. Tuve treinta ideas de trabajo y terminé dieciocho canciones, pero en el disco solo hay diez. Lo que hice fue incorporar la composición en mi vida cotidiana. Llevaba a mis hijos a la escuela y después escribía durante el día. De repente abría la ventana, encendía la radio y, por ejemplo, escuchaba una entrevista sobre los procesos migratorios y eso me inspiraba. Empecé a pensar que las migraciones son movimientos, son un fenómeno cinético, así que por qué no escribir sobre eso.
Eso recuerda a la letra de “Movimiento”, una de las canciones más emblemáticas del disco. Hoy más que nunca está vigente el debate sobre las migraciones. Siendo tú mismo un migrante, ¿qué opinas de toda la controversia que existe alrededor de este problema?
La migración nunca es un acto placentero, siempre es traumática y eso es lo primero que hay que entender. Soy un inmigrante enormemente privilegiado porque no me fui escapando y puedo volver cuando quiera a Uruguay, entro y salgo sin problemas. Pero es cierto que, de golpe, te encuentras con la mitad de tu familia de un lado, la mitad en el otro, no sabes dónde vas a vivir el resto de tu vida y tampoco sabes dónde quieres que te entierren cuando mueras. De repente te das cuenta de que, dondequiera que estés, siempre vas a tener gente que echarás de menos.
¿Cómo fue el proceso de tratar un tema tan político sin que eso afecte la propuesta musical?
Somos una especie muy inquieta que salimos de África y llegamos hasta los polos, es una locura. Para mí fue una manera de abordar el tema desde el punto de vista antropológico, siendo político pero sin que sea una canción de protesta. No me gustan las canciones de protesta porque el nombre ya me parece feo, el acto de protestar está bien pero no puede ser un fin en sí mismo sino un medio. Yo prefiero las canciones de propuesta.
“Asilo”, el dueto que interpretas con Mon Laferte, es otra de las canciones potentes del álbum. Incluso ahí utilizas una terminología legal muy usada en los procesos migratorios para resignificarla y hablar de un amor desesperado.
Mon Laferte es maravillosa y tiene una intensidad interpretativa bestial. Ella me ha llevado a cantar en otras dimensiones a las que yo no puedo llegar solo. Necesitaba ese extremo, buscar ese límite en la canción. Y se ha convertido en el punto de fuga estético de los conciertos porque es un pedido de asilo, de una noche en la que pides que te dejen salir de tu mundo. Nos dimos cuenta de que, al final, el concierto es esa instancia: son dos horas que estamos lejos del mundo, son dos horas de asilo de la realidad. Eso se convirtió en el leitmotiv filosófico del concierto.
En esta gira has tocado en Estados Unidos, un país que atraviesa una compleja crisis política en la que el tema de la migración ha sido constante. ¿Cuál fue tu experiencia allí?
Estados Unidos es muchos países. Es la tierra de Miles Davis y Noam Chomsky, pero también de Donald Trump. Ahí está el Midwest pero también San Francisco, y toda esa mezcla me fascina. Pero también hay momentos en los que ves el horror. Estuve ahí la semana del tiroteo de Parkland y tuve que salir a cantar en San Francisco esa noche. La verdad es que fue muy duro y empecé a informarme, porque ¿cómo a alguien le puede parecer lógico que se vendan armas de asalto semiautomáticas que son diseñadas para matar a la mayor cantidad de gente? Son cosas que no puedes entender y me pregunto cuál es el precio que tendrá que pagar esa sociedad por esa política absurda.
También fue en Estados Unidos donde “Movimiento”, que habla de migraciones, saltó por encima de las otras canciones. A veces las composiciones son como prismas que dan un reflejo diferente, y ella brilló mucho en suelo estadounidense. En ese sentido creo que venir a grabar en México fue como una declaración de principios, fue una manera de mostrar que hacemos música maravillosa con instrumentos increíbles y grandes cantantes. Pienso que la rebeldía más bonita es la creatividad.
Precisamente en Estados Unidos se ha originado un intenso debate sobre los derechos de la mujer y las diversas formas de discriminación y abusos que padecen. ¿Crees que la industria musical es especialmente machista?
Hace poco me hicieron una entrevista con el género invertido; es decir: la periodista me hizo todas esas preguntas absurdas y anacrónicas que les hacen a las profesionales. Me preguntaron qué se sentía estar casado con Leonor Watling —mi esposa es una actriz y cantante muy exitosa—, que cuál era el secreto para mantener mi piel, que si tuviera que elegir entre el trabajo o los hijos qué haría, etcétera, y ahí te das cuenta en carne propia de todo el trabajo que falta por hacer.
También creo que el ingreso masivo de la mujer en los círculos de poder ha sido innegable en los últimos treinta años y es algo que debemos celebrar, preservar y mejorar. La abuela de mi hija es española y en los sesenta no podía abrir una cuenta de banco ni sacar el carnet de conducir sin la firma de su marido. Obviamente mi hija está en una situación mucho mejor que ella. Pienso que es necesario que las mujeres se hagan cargo de las posiciones de poder y que nos propongan una manera de llevar la sociedad más centrada en cuestiones diferentes; hay que abandonar este afán fálico de conquista y competencia que tenemos los hombres y que ha hecho tanto daño.
¿Crees, como otros artistas, que la industria de la música ha cambiado para mal en los últimos tiempos?
El enemigo no es la industria, la industria es un emprendimiento. No tengo nada en contra del comercio porque hay música comercial increíble.
Así como hay canciones horribles, también existen proyectos que no son comerciales y no consiguen grandes ventas como la música de Fernando Cabrera en Uruguay o la de David Aguilar en México, pero tienen el más alto nivel de composición. Esta es una industria de generación de cultura que tiene sus virtudes y defectos como pasa con la industria de los calcetines.
Los verdaderos enemigos son la industria armamentista, los déspotas y los tiranos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicatos argentinos inician el lunes huelga de 36 horas contra «el ajuste»

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Varios sindicatos argentinos inician este lunes una huelga de 36 horas contra «el ajuste» que conllevan las políticas económicas del presidente Mauricio Macri y que incluirá una movilización hasta la sede del Gobierno en Buenos Aires.
Las dos ramas en las que se divide la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron un paro de actividades a partir de las 12.00 hora local (15.00 GMT) de mañana que se extenderá hasta la medianoche del día siguiente y al que ya se sumaron numerosos sindicatos y organizaciones y partidos de izquierda.
Además, hacia las 16.00 hora local (19.00 GMT) marcharán hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, donde se desarrollará el acto central de la protesta.
«Va a ser multitudinario», anticipó el pasado viernes el secretario general de la denominada CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien destacó que es necesario un mayor protagonismo de los gremios y los movimientos sociales porque la política del Gobierno «va dirigida a destruir el sindicalismo y los derechos laborales».
En declaraciones a Radio Estación Sur, el también diputado del kirchnerismo consideró que el desempleo del 9,6 % que, según cifras oficiales, se registró en el país en el segundo trimestre de este año es la «consecuencia directa» de la aplicación de una política que «sistemáticamente privilegió la especulación financiera» y la fuga de capitales. «El gran problema que tiene nuestra economía es la falta de trabajo, que está directamente relacionada con la caída del consumo», el ingreso de mercancía del exterior y la «liquidación de la pequeña empresa», apuntó.
Todo ello, a su juicio, ha llevado a una especie de «naufragio de la economía» y ahora el Ejecutivo de Macri quiere «sacar a flote» la coyuntura con el crédito de 50.000 millones de dólares que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que, para Yasky, «agrega más ajuste».
«Haberle entregado la conducción de la economía al FMI todos sabemos que significa penurias para el pueblo; sabemos el desastre que hicieron con Grecia y con nuestro propio país a finales de la década del 90″, aseveró. Con todos estos reclamos, tanto su rama del sindicato como la llamada CTA Autónoma esperan congregar a cientos de personas este lunes en las calles de Buenos Aires.
Entre los sectores que adhieren al paro se encuentran el del metro de la ciudad, que paralizará el servicio desde las 20.00 hora local (23.00 GMT) del lunes hasta el miércoles en rechazo a un «modelo de país» que, según manifestaron los trabajadores del gremio en un comunicado, «los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres».
La medida de fuerza coincidirá el martes con la huelga general de 24 horas convocada para ese día por la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), con el apoyo del poderoso gremio de camioneros, y que se espera que sea masiva y paralice todo el país.
Este sábado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que «no es el momento oportuno» para realizar un paro porque coincide con el «esfuerzo colectivo» que se está realizando para tratar de superar una «crisis sistémica». EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cancillería uruguaya dice que no fue consultada por denuncia a Maduro en CPI

Montevideo, 23 sep (EFE).- La Cancillería uruguaya aclaró hoy que no fue consultada ni participó de la instancia en la que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al Gobierno venezolano.
El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, afirmó el pasado viernes a Efe, durante una visita a Washington, que el próximo martes esos cinco países firmarán una carta para pedir a la CPI que abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Ante esta situación, la Cancillería uruguaya declaró en su cuenta de Twitter que es «falso» afirmar que el país se «abstuvo» de firmar la carta, tal y como señalaron medios de comunicación.
«Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia», afirma la Cancillería.
Asimismo, insiste en que afirmar que Uruguay «se abstuvo» es «tendencioso». «En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué solo se menciona a Uruguay», preguntó la Cancillería.
La misiva que se firmará el próximo martes irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.
El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia pide internar a adolescente acusado de asesinar a un niño en Uruguay

Montevideo, 23 sep (EFE).- La Justicia uruguaya dictó la privación de libertad como medida cautelar para un adolescente de 16 años acusado por el homicidio de un niño de 8, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este sábado en la localidad de Pinamar Norte, en el departamento de Canelones, informó hoy a Efe la fiscal del caso.
El juez Ismael Falco hizo lugar al pedido de la fiscal Darviña Viera, quien solicitó la internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) hasta que culmine el proceso judicial, es decir, se dicte sentencia.
Según explicó Viera, al adolescente le cabe -tal y como establece la ley- la internación por el delito de homicidio.
Al tratarse de un menor de edad como autor, el homicidio no cuenta con agravantes, informó la fiscal.
Inti Nahuel Lois Peragallo, de 8 años de edad, había sido denunciado por su madre como desaparecido el pasado viernes, alrededor de las 17.00 hora local (20.00 GMT).
Veinticuatro horas después y luego de un intenso operativo de búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del niño en un monte de la localidad de Pinamar Norte, balneario del departamento de Canelones y ubicado a pocos kilómetros de la zona en la que había desaparecido el menor.
Según precisó la fiscal, su muerte fue «multicausal», mientras que las pericias preliminares constataron traumatismo de cráneo y la fractura de un miembro superior.
La posibilidad de que el niño haya sido abusado sexualmente no se descarta y, según señaló la fiscal, será confirmada con los resultados de nuevas pericias.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Del 4 al 7 de octubre 2018 se realizará una nueva edición de la Expo Salto

El jueves 4 de octubre a las 16 hrs. se realizará el acto de apertura de l Expo Salto 2018.
En la misma jornada de 8 a 13 hs será la entrada de ovinos.
A la hora 11: Jornada Técnica conjunta IPA-AAS: «Ganadería sobre campo natural, en busca de una mayor estabilidad».
Viernes 5:
Hora 8 a 13 hs.: Entrada de Vacunos y Equinos.
Hora 9:00: Calificación de Ovinos Productos de galpón. Productos de campo (a posteriori).
Hora 15:30: Esquila y concurso de vellones de la raza Merino australiano.
Hora 17:00: Venta de Ovinos Productos de galpón. Productos de campo (a posteriori).
Hora 19:00: Remate de Criollos de Paiva, Stolovas y Bidegain a cargo de Zambrano y Cía.
El horario de ingreso de los animales se cumplirá estrictamente.
Sábado 6:
Hora 8:30: Calificación de Vacunos.
Hora 15:00: Calificación de Equinos.
Hora 17:00: Venta de Vacunos y Equinos.
Hora 19:30: Remate de vaquillonas seleccionadas a cargo de Escritorio Daniel Medina.

PROGRAMA COMERCIAL EXPO SALTO 2018
Jueves 4: Entrada gratuita
Hora 10: Habilitación del predio ferial al público. Apertura de stands.
Hora 12: Apertura plaza de comidas.
Hora 16: Acto apertura 110ª Expo Ganadera., muestra industrial, comercial, artesanal y de servicios, frente al
Monumento del Centenario.
Hora 22: Cierre de stands en pabellones B, L, N y J.

Viernes 5: Costo de entrada $ 150.
Hora 10: Habilitación de predio ferial, stands bajo techo y al aire libre.
Hora 12: Almuerzo.
Hora 21: Apertura escenario principal. Actuación de: Valentín Silveira – Dita Carbone – Stella Moreira – Grupo La Razón.
Sábado 6: Costo de entrada $ 150.
Hora 10: Apertura Predio Ferial.
Hora 12: Almuerzo.
Hora 21: Comienza espectáculo artístico con las actuaciones de: Andrés Showman – Nacho Toso – Víctor y Daniel –
So Galtaco – Mariano Bermúdez.
Domingo 7: Costo de entrada $ 150.
Hora 10: Habilitación del Predio Ferial.
Hora 11: Misa Criolla. Coordina Comunidad San Roque.
Hora 12: Almuerzo.
Hora 17: Se inicia espectáculo de Cierre con las actuaciones de: Los Tacua – Orquesta Antología – Sebastián
Gómez Cardozo y su banda – Grupo La Nueva Estación – A Plena Samba – Sinfónica de Tambores – Chacho Ramos.
Oficina de Guías:
Funcionará los días viernes 5 y sábado 6 de octubre de 16 a 20 hs. indefectiblemente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP publicó datos abiertos sobre rodeo nacional bovino y ovino

Con presencia del ministro Enzo Benech se presentaron datos de la última declaración jurada de existencias obligatoria 2018 en conferencia de prensa, este miércoles 19 en sede central del MGAP. El gerente de desarrollo de SNIG, Mario Andrés Rodríguez, informó que el trámite electrónico para la declaración jurada obligatoria ya tiene tres años y en 2018 alcanzó un 60 % de adhesión. Si bien el trámite electrónico es opcional para productores, es obligatorio para los giros comerciales y de intermediación y para los focos, linderos y tras linderos por brucelosis.
Asimismo, Rodríguez destacó los resultados de los departamentos de Rocha y Flores que lograron porcentajes muy altos de adhesión que pasan el 70 % del total de los productores.fotosara1
En el caso del rubro lechero, alcanzaron un porcentaje de un 72 % de presentación de declaraciones electrónicas debido al trabajo en conjunto con INALE y con las asociaciones de productores de todo el país. En 2018 se realizaron más de 100 charlas sobre el trámite en todo el territorio nacional con la participación de más de 2.000 productores.
Del informe se desprende que solo un 3 % de los productores que hicieron la declaración electrónica en 2017 no la presentó este año en el mismo formato. En cuanto a los omisos, se informó que si bien hay un porcentaje bajo, pueden realizar el trámite en los Centros de Atención Ciudadana y se trabaja en las medidas a adoptar para que se regularice su situación.
El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) publicó el total de datos en formato abierto en archivos XML y las tablas auxiliares que permiten interpretar la información proporcionada.
Por su parte, el coordinador del Grupo de Estudios Económicos de OPYPA, José Bervejillo analizó las existencias bovinas y ovinas de los períodos 2017- 2018, datos sobre la faena y las exportaciones de ganado en pie. En cuanto a los bovinos hay una reducción en el inventario con respecto al año anterior, se pasó de 11.732.201 a 111.328.364
En lo que refiere a las exportaciones de ganado en pie que en los dos últimos ejercicios creció debido a la demanda de Turquía, al 30 de junio de 2018 se registró un total de 363 mil cabezas principalmente de terneros y novillos jóvenes.
En referencia a la reposición de ganado, terneros que nacen en el país, no fue tan alta como lo fue en 2013-2014. En el último año se llegó al 58 %. En cuanto al rodeo ovino hubo una disminución del 3,5 %, se registró un total de 227 mil ovinos menos respecto al año anterior. Se observa una reposición baja debido a los menos incentivos para su producción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Ariel Quintana Quiroga “Tito”. Falleció el 23 de setiembre de 2018. Edad: 54 años. Casa de duelo: Apolón y Camino del Éxodo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Mangelino Pintos. Falleció el 23 de setiembre de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Fco. Giró viv.91. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Joaquín Machado Olivera. Falleció el 23 de setiembre de 2018. Edad: 21 años. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Silvia Irene Varese Trindade. Falleció el 23 de setiembre de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1616. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SILVIA IRENE VARESE TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Su esposo: Rodolfo Urrutia; sus hijos: Ana y Gustavo, Juan Matías, María Gabriela; su nieta: Emilia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SILVIA IRENE VARESE TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Susana Tafernaberry de Pirotto y sus hijos: María Noel, Ana Lucía, Luis Eduardo y sus respectivas familias participan con honda pena dicho fallecimiento y acompañan a Rodolfo y sus hijas. Sepelio efectuado.

SILVIA IRENE VARESE TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Sus amigas: Griselda, Martha, Isabel, Ricardo, Daisy, Cacho, Iris, Gustavo, Araceli, Miguel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

SILVIA IRENE VARESE TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Sus amigos: María Cristina Testa y Luis Enrique Grassi, Ana Luisa Testa y Nacho Rodríguez y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su querida amiga Silvia. Sepelio efectuado.

SILVIA IRENE VARESE TRINDADE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Junta Directiva, direcciones y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con hondo pesar el fallecimiento de la esposa de su Asesor Pedagógico, Sr. Mtro. Rodolfo Urrutia. Sepelio efectuado.

JOAQUÍN MACHADO OLIVERA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Sus padres: Gilberto Machado y Sandra Olivera; sus hermanos: Facundo y Martín; sus abuelos: Gilberto Machado, Ana Ottonelo y Aladino Olivera participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOAQUÍN MACHADO OLIVERA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Federación de Funcionarios de Salud Pública participan con pesar el fallecimiento del hijo de su compañera de la Red de Atención Primaria y el sepelio efectuado.

MANGELINO PINTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Sus hijos: Catalina y Walter Ceccini; sus nietos: Adrián Ceccini y Carmen Ríos; sus bisnietos: Juan y Matías Ceccini Ríos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ ARIEL QUINTANA QUIROGA “Tilo”
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Su esposa: Miriam Ethel Costa de Quintana; sus hijos: Natalia y Braian Mederos, Narela y Emanuel Motta; sus nietos: Agustín y Ariana Mederos Quintana; su padre: José Quintana; hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÁLVARO FERNANDO GARCÍA da ROSA CURBELO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018 en Artigas. Elba Picción de García da Rosa y sus hijos: Tati y Juan Carlos, Lucila y Heber, Gabriela y Marcela y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento.

IRMA ERRANDONEA SARASÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. Enrique Beriau Errandonea y familia participan con pesar dicho fallecimiento.

IRMA ERRANDONEA SARASÚA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de setiembre de 2018. María del Rosario Beriau Errandonea de Iriarte y familia participan con pesar dicho fallecimiento.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay ve al Festival de Biarritz como un «hito» en la proyección de su cine

Uruguay ve su participación en el Festival de América Latina de Biarritz (Francia), en condición de invitado, como un «hito» y una «gran oportunidad» para dar visibilidad tanto a sus películas como al desarrollo que ha tenido el sector audiovisual en el país durante la última década. Así lo expresó en una entrevista con Efe el director del Instituto del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich, quien resaltó que el festival, que se celebrará del 24 al 30 de septiembre en Francia con Uruguay como invitado de honor, será una ventana para la proyección de la industria cinematográfica del país suramericano.

»La visibilidad que otorga en este caso la posibilidad de participar (…) en este festival importante, con una fuerte mirada a la realización cinematográfica latinoamericana, nos coloca de manera diferenciada», manifestó Papich.
»Es un gran momento, un gran hito que, de alguna forma, contribuye, desde una mirada de afuera del país, a generar un llamado de atención a que efectivamente hay valores importantes que hay que seguir desarrollando en Uruguay», agregó.En ese sentido, el director del ICAU destacó que, de la mano del talento de sus realizadores y del diseño de una política pública que impulsa el sector, el cine uruguayo ha crecido en número de estrenos y ha estrechado su vínculo con los públicos, valores que se buscan exhibir en el certamen del suroeste francés.
»Hoy el cine nacional es parte de la cultura en Uruguay, esa es una afirmación que (…) 20 o 25 años atrás era un poco ilógica, entonces estos son los componentes que a mí me interesa destacar en esta circunstancia al exhibir estos valores a nivel internacional», acotó.Papich sostuvo, así, que el festival, en el que el país austral ha competido con sus películas en diversas ocasiones, contará en esta edición con la proyección de una selección de 10 películas uruguayas de la última década. Si bien la muestra podría haber sido más amplia, el jerarca explicó que la organización del festival quiso celebrar los 10 años de la creación del ICAU y de la ley de cine del país con cintas de ficción y documentales como «Mal día para pescar», «Mundialito», «Solo», «La vida útil» y «Por esos ojos». Asimismo, el gestor cultural puntualizó que, más allá de la muestra, Uruguay llevará dos películas seleccionadas para competir en el festival. Estas son «Locura al aire» de Alicia Cano y Leticia Cuba, un documental sobre una radio conducida por pacientes psiquiátricos, y «La noche de 12 años», de Álvaro Brechner, basada en el encarcelamiento de los guerrilleros tupamaros Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica (presidente de Uruguay entre 2010 y 2015), filme que abrirá el certamen.
En ese sentido, el director del ICAU aseguró que el cine uruguayo es «respetado» y «disfrutado» a nivel internacional, algo que como ciudadano del país austral le «enorgullece». »Veamos inclusive cuál es el propio destaque que hace el Festival de Biarritz, en este caso, diciendo que Uruguay es una joya escondida en América Latina. Esa es la valoración de ellos, no es un subtítulo colocado por ningún uruguayo ni nadie vinculado al instituto, es decir, ahí ya hay una fuerte señal», señaló.
Es así que, para Papich, Uruguay tiene que aprovechar el foco especial que el festival pone en el audiovisual del país. Poder generar justamente una manifestación que lo coloque en un escenario que es de privilegio, de destaque, es un poco lo que estamos intentando aprovechar justamente para multiplicar esa capacidad y ese foco que se le pone a parte de nuestra cultura», matizó.

Además, Papich apuntó que la presencia uruguaya en Biarritz va más allá del cine, ya que se podrá disfrutar de otras actividades vinculadas a la cultura del país, como una muestra fotográfica de Montevideo, un concierto del compositor Luciano Supervielle y un homenaje al escritor Juan Carlos Onetti, entre otras actividades.

Alejandro Prieto

Montevideo, 23 sep (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Feos, sucios y malos, cuando escribió sin tener en cuenta al público, logró verdadera literatura

Cuentos de Donald Ray Pollock

Knockemstiff es un pueblo casi fantasma ubicado al sur de Ohio, en el Medio Oeste de Estados Unidos, cuyo nombre quiere decir algo así como «déjalos tiesos».Los buscadores de Internet que llegan a dar con él informan que tiene unos doscientos habitantes, y las cuatro o cinco fotos del lugar solo muestran una carretera desierta, unos árboles, un cartel al borde del camino, unos parroquianos al frente de un viejo almacén, una caravana derruida bajo el alero de una casa de madera que también está por caer. Allí nació en 1954 Donald Ray Pollock, y allí vivió buena parte de su vida. La población más cercana, a unos dieciséis kilómetros, es la ciudad de Chillicothe. Con veinte mil habitantes parece más humana y civilizada: una avenida central, edificios de ladrillo, algunos negocios donde un hombre puede ganarse la vida, como un matadero de cerdos o una fábrica de papel en la que Pollock trabajó durante veintisiete años. fotocultu

Cuando cumplió 45 años decidió que quería escribir. A los 50 renunció a su trabajo y se puso a estudiar Escritura Creativa en la Universidad Estatal de Ohio; cinco años más tarde logró graduarse. Para ese entonces ya había terminado la mayoría de los dieciocho cuentos que componen Knockemstiff, su primer libro publicado en 2008, que recibió halagos de público y crítica, y fue traducido a varios idiomas. En 2011 apareció su primera novela, El diablo a todas horas, y en 2012 la segunda y por ahora última, El banquete celestial.

Las huellas son múltiples en estos relatos, que han sido ubicados dentro de la corriente del «realismo sucio». Es inevitable recordar el Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, porque aunque Knockemstiff exista en la realidad, el mundo creado alrededor de estas historias tiene más de imaginación que de imitación. También los Relatos del Norte y del Sur, Jackpot y las novelas de Erskine Caldwell (entre ellas El camino del tabaco y La chacrita de Dios), en las que si bien los prototipos humanos se nutren de la idiosincrasia de los habitantes del deep south, el profundo sur, ambos dibujan unos personajes dominados por la brutalidad y la codicia. Y también por la violencia de Jim Thompson (1.280 almas), Denis Johnson (Ángeles derrotados) y Cormac McCarthy (Meridiano de sangre), donde poco falta para que hombres y mujeres den apenas un paso para convertirse lisa y llanamente en criaturas diabólicas, encarnaciones casi absolutas del mal.

COMUNES Y CORRIENTES

«Miradme a mí, por ejemplo, Big Bernie Givens. Tengo cincuenta y seis años, soy un gordo asqueroso y estoy embarrancado en el sur de Ohio igual que la sonrisa en el culo de un payaso muerto. Mi mujer se estremece cada vez que le menciono el acto sexual. Mi hijo adulto se come la porquería que se acumula en los antepechos de las ventanas…». Así se presenta el protagonista del cuento «Empiezo desde cero», y la cita sirve como ejemplo del lenguaje y de los agonistas con los que el lector se tropezará en cada página. No son seres deprimidos o melancólicos, tal los que se podrían encontrar en autores como Richard Yates o Raymond Carver, y no es la metáfora uno de los mecanismos predilectos de Pollock, pero también aquí se nota el peso de una tradición que une a todos los mencionados y que los coloca en el camino del realismo que, al decir de Saul Bellow, «desde un principio, ha hablado de las víctimas. Del individuo común y corriente —y la literatura realista siempre se ocupa de individuos comunes y corrientes— en lucha contra el mundo externo que, naturalmente, acaba por vencerlo…».
Muchachos sin el menor futuro atrapados en las drogas ordinarias que esnifan sin parar, desocupados sin un techo donde guarecerse y rodeados de la peor pobreza, simples eslabones de una crueldad familiar que los marca por generaciones; muchachas cuya única salida es la prostitución; adultos que saben desde un principio que sus vidas no tienen otro sentido que el de perdurar de manera azarosa y sórdida, perdido todo lazo con cualquier gesto de cordialidad. Entre la tristeza y la rabia, por esa franja que parece no tener límites pero que sin embargo asfixia a cada momento, transitan los pobladores de este lugar.

Así, por ejemplo, el joven de «El Hoyo de la Dinamita» que escapa de ser reclutado por el ejército y pasa años enteros escondido en el bosque hasta que finalmente el Estado le ofrece una subvención; así el muchacho de «El destino del pelo», que se masturba sobre una muñeca de su hermana y fantasea con la relación entre Barbie y Kent, como en el cuento de A.M. Homes; o la chica de «Barritas de pescado» que invita a todo el mundo con trozos de comida sucia y maloliente, y que se transformará en Geraldine una vez que aparezca casada en el notable cuento «Asaltantes»; o los dos amigos que encienden una botella de combustible sobre un hormiguero en «Gigantomaquia», y observan cómo el fuego cae sobre las hormigas y en la masacre les parece ver a guerrilleros del Vietcong abrazados por el napalm.

SOLDADOS MUERTOS COLGANDO

Casi todos los cuentos transcurren alrededor de la década del 70. Guerras, rock, drogas, viejos y enormes autos a punto de salir de circulación, mera subsistencia. Vietnam, Corea, la memoria de la Segunda Guerra, aparecen una y otra vez, ya en forma manifiesta, ya en forma figurada, tal como sucede en el cuento «Hondonada»: «Si a Albert no le dabas el desayuno a las diez en punto, empezaba a ver soldados muertos colgados de sus paracaídas en el manzano que había al otro lado de la ventana».
La crítica no ha recibido con igual entusiasmo las dos novelas de Pollock. «Si he de serte sincero», le dijo hace un tiempo al escritor catalán Kiko Amat, «lo que sucede es que cuando escribí El diablo a todas horas pensé más en el lector, y sé que a la gente le gusta encontrar al menos un atisbo de esperanza o de optimismo al final de un libro. Cuando escribí las historias de Knockemstiff no tuve en cuenta al público en absoluto, porque no creía que jamás fuese a publicar lo que escribía».
Luego del éxito de este excelente libro, Pollock se compró una casa en Chillicothe que ahora está pagando con los derechos de autor. La ciudad tomó cierta notoriedad en 2015 cuando desaparecieron seis jóvenes mujeres y a los pocos días se encontraron los cadáveres de cuatro de ellas.
La policía movió cielo y tierra en busca de quien de inmediato consideraron un asesino serial. En julio de ese año una prostituta conocida como Heather mató de un balazo a Neal Falls, un individuo que la había contactado por Internet. La policía de Charleston encontró en el automóvil de la víctima armas y herramientas, cuchillos, un chaleco antibalas, un machete, bolsas de basura y lejía, por lo que rápidamente concluyó que aquel era el homicida de las vecinas de Pollock. Por lo visto, la violencia no lo deja de perseguir.

KNOCKEMSTIFF, de Donald Ray Pollock. Random House, 2017. Barcelona, 222 páginas. Distribuye Penguin Random House.

(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Remitieron a prisión preventiva al autor de varias rapiñas perpetradas en las inmediaciones del barrio La Amarilla

Luego de haber sido detenido el autor de varios hechos de rapiñas que habían sido denunciados ante la Policía y que posteriormente determinó la acción de los efectivos para su captura y su posterior remisión a las autoridades judiciales, las mismas lo sancionaron con la prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio penal en su contra. policia de salto
Una vez finalizadas las actuaciones pertinentes, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, dispuso por Resolución del pasado sábado 22 del corriente: “Téngase por formalizada la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Segundo Turno, respecto a la persona de iniciales J. R. M. N. por la presunta comisión de cuatro delitos de rapiña agravados por la pluriparticipación y por haber (sido) cometido por armas. Dispónese como medida cautelar, la prisión preventiva por el plazo de ciento veinte días, con cese automático el día 20/01/2019, el mismo una vez prontuariado es trasladado a la Unidad Nº 20 del C.N.R. donde queda alojado”.
PERSONAL POLICIAL CAPTURÓ A UN HOMBRE QUE HUYÓ LUEGO DE HURTAR EN UNA FINCA
Alrededor de las 18.00 horas del sábado, el personal policial concurrió hasta calle Michelini al 800, por una denuncia radicada por un vecino de la zona, quien manifestó que en una finca se escuchaban ruidos extraños.
Al llegar al lugar, la Policía divisó que un hombre huía con objetos, por lo que se lo persiguió, logrando su captura en calle Valentín entre Morquio y Washington Beltrán. Se trataba de un hombre de 26 años de edad, quien se encontraba requerido por violencia doméstica, siendo puesto a disposición de la Justicia. Los objetos hurtados fueron incautados.
DAÑO Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad manifestó que, a la hora 8:15 del día de ayer, al ingresar al domicilio ubicado en calle Industria al 2000, divisó que mediante el forzamiento de la puerta principal de chapa, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un equipo de audio no recordando marca. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 8.000. Investiga Seccional Tercera.
SE LEVANTÓ A ATENDER A SU BEBÉ Y SE ENCONTRÓ CON EL LADRÓN
Derivado por el Centro de Comando Unificado, el personal policial concurrió hasta la calle Oficial Segundo a la altura del 200, por haberse producido un hurto en el interior de una finca. Allí la Policía se entrevistó con una mujer quien manifestó que, próximo a la hora 5:30, en momentos en que se levantó para atender a su bebé, divisó a un masculino, quien había abierto una ventana de aluminio, hurtándole dos vaqueros, una mochila de color negra marca Adidas. Investiga Seccional Segunda.
PUDO VER AL DELINCUENTE HUIR DE SU CASA
En otro llamado atendido por la Policía los mismos concurrieron hasta la avenida Rodó a la altura del 1500, donde fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que, se encontraba descansando con su hijo menor de edad en el dormitorio, próximo a la hora 3:00, y al escuchar golpes, abrió la puerta, logrando divisar a un masculino, el cual, mediante la rotura de la reja de una puerta, intentaba ingresar a la finca, y al notar la presencia de la denunciante, se dio a la fuga. Posteriormente, se corroboró la falta de una mochila de color violeta, marca Merrell y un par de botas de vestir marca Caterpillar. Investiga Seccional Cuarta.
VARIOS OBJETOS HURTADAS EN CASA DE FAMILIA
Próximo a las 5:30 horas de la madrugada de ayer, un hombre mayor de edad se levantó porque escuchó ruidos en la finca ubicada en calle Michelini al 700, y al mirar por la ventana, no pudo divisar nada. Pero quince minutos después, al salir al patio del fondo, se percató que personas extrañas habrían ingresado al mismo, hurtándole una pistola engrampadora de aire comprimido, marca Tols, de color negra; una pistola engrampadora americana de color plateada; calzados; una campera de marca de color azul; una bermuda; un pantalón; una camisa de color azul; cuatro buzos de manga corta de varios colores y una toalla grande de color blanca. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE VEHÍCULO
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que, próximo a la hora 23:30, dejó la motocicleta marca Baccio, de color negra, con pollera gris, chapa matrícula HIA 8142, con los dos espejos, estacionada en el porche de la finca ubicada en calle Invernizzi a la altura del 1600, y al ir a ocuparla, se percató de que se la habían hurtado. Investiga Seccional Tercera.
RAPIÑA EN FINCA DE BARRIO NUEVO URUGUAY
Faltaban quince minutos para las ocho de la mañana cuando en momentos en que un móvil de la Seccional Cuarta se encontraba realizando recorridas por barrio Nuevo Uruguay, fue interceptado por un sujeto mayor de edad, quien manifestó haber sido víctima de una rapiña en su domicilio. Los funcionarios concurrieron al lugar, donde constataron la rotura del portón de ingreso al porche, el forzamiento y torcedura de la puerta principal de la vivienda, y el completo desorden provocado en el interior de la misma. El denunciante, presentaba lesiones en el cuero cabelludo, en el rostro y en los brazos. Averiguado por los efectivos, expresó que el día sábado, salió a realizar unos mandados, y al regresar, encontró a un individuo en el interior de su domicilio, quien dejó todo desordenado; se produjo un forcejeo, produciéndose una lucha entre ambos, cayendo al suelo, resultando lesionado.
Se comprobó en el lugar la falta de la suma de $ 11.000 pesos, un taladro percutor de color anaranjado, una amoladora marca Black Decker de color gris, una garrafa a gas de 13 kilos de color azul, un parlante de color negro, un cuchillo Tramontina, dijes con imagines religiosas, dos relojes de color plateado y varios metros de cable. Investiga la Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

OBBY McFERRIN: A 30 AÑOS DE «DON’T WORRY BE HAPPY»

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN CLÁSICO DE LA MÚSICA

Un día como el de hoy, 24 de septiembre, pero de 1988, llegaba al No. 1 del Billboard Hot 100 USA, una de las más grandes composiciones del Siglo XX: «Don’t worry be happy». El lanzamiento fue todo un éxito, permaneciendo en el primer lugar durante dos semanas, simultáneamente el tema pegó en casi todas partes del mundo, siendo sumamente escuchado y bailado, hasta hoy en día. Se trata de un «oldie», un clásico de la música, compuesto e interpretado por el cantautor estadounidense Bobby McFerrín. Además, fue la primera canción «a capella» en alcanzar esa máxima ubicación en el chart norteamericano, siendo el título de la obra tomado de una famosa frase del guru Meher Baba -“No te preocupes, sé feliz»- siendo registrada sin el uso de instrumentos musicales, utilizando únicamente una superposición de voces del propio McFerrín. mcferrinsEn el clip participan Robin Williams y Bill Irwin, junto a McFerrin. El video se colocó en el lugar 31, en una lista realizada por VH1 de los 100 mejores one hit wonders de los 80’s. Al año siguiente, 1989, el tema se alzó con tres Grammy en las categorías: Canción y grabación del año, y mejor interpretación vocal pop masculina.

«¡NO TE PREOCUPES, SÈ FELIZ!»

El dicho de Meher Baba, se hizo sumamente popular a partir de fines de los cincuenta, donde en ese momento guiaba a sus seguidores en la India. Utilizando la frase en cuestión brindaba el mensaje personal, «No te preocupes, se feliz…. Todo estará bien… fielmente seguid con las instrucciones que os he dado»… Más adelante en los sesenta, esta expresión de Baba fue impresa en tarjetas especiales de inspiración, e incluso en varios afiches que resaltaban en aquel tiempo. En 1988, Bobby McFerrin notó un afiche parecido en el departamento de la banda Tuck & Patti de San Francisco; llamado por el encanto y la simplicidad de la frase McFerrin escribió la ahora famosa canción «Don’t worry, be happy», de gigantesco suceso en todo el orbe. En un malentendido general es que el tema fue escrito por Bob Marley, aunque él dejó de existir casi una década antes del lanzamiento de la obra. La canción ha provocado un mito urbano acerca de que el compositor se suicidó después de escribirla; aunque Bobby McFerrin continúa vivo y aún en actividad, por suerte.

INFLUENCIADO POR EL JAZZ

Robert McFerrín, Jr. «Bobby» nació en Manhattan el 11 de marzo de 1950, y fue desde siempre muy influenciado por el jazz. Hijo del renombrado barítono solista Robert McFerrín, y de la cantante Sara Copper. Asistió a Cathedral High School en Los Ángeles y la California State University, de Sacramento. A nivel musical ha sido gran colaborador de Chick Corea, Herbie Hancock, y el violonchelista Yo-Yo Ma con la Saint Paul Chamber Orchestra. Exactamente en 1987, entonó el leiv-motiv de la serie TV «The Cosby Show» y de varios comerciales de la pantalla chica de Estados Unidos. En 1993, cantó el tema de la Pantera Rosa en «El hijo de la pantera rosa», original de Henry Mancini. «Dont worry, be happy», apareció en la banda sonora del filme «Cocktail», estelarizada por Tom Cruise, ayudando también eso a trepar en casi todos los rankings internacionales. En 1989 compuso la música para el cortometraje de Pixar Knick Knack. En el mismo año formó «Voicestra», coro de diez personas que presentó en su álbum «Medicine music», 1990, y en el score del documental ganador de un Oscar 1989, «Common threads: stories from the quilt».

PIEZAS CLÁSICAS CON IMPROVISACIONES PROPIAS

En 1994 McFerrin es designado como presidente de la Orquesta de Cámara de Saint Paul. Realiza giras por USA como director invitado de orquestas sinfónicas, incluída la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Filarmónica de Israel, la orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Angeles, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Viena, entre otras. Así, McFerrín combina la dirección de piezas clásicas con sus propias improvisaciones vocales únicas, a menudo con la participación del público y la orquesta. Por ejemplo, los conciertos casi siempre finalizan con McFerrin dirigiendo la orquesta en una interpretación a cappella de la « Obertura de Guillermo Tell «, en la cual los miembros de la banda cantan sus partes musicales en el estilo vocal de McFerrin en lugar de tocar sus partes en los instrumentos.

DOCUMENTAL GALARDONADO

En 2009 McFerrín junto al músico y también científico Daniel Levitin rodaron «The music instinct», un documental galardonado de dos horas de duración producido por P B S y basado en el best-seller de «Levitin this is your brain on music». Actualmente continúa en actividad constante, realizando giras por diferentes estados. McFerrin se casó con Debbie Green en 1975. Tienen tres hijos, Taylor, Jevon y Madison. Todos actores y cantautores desde hace tiempo en USA. Sin dudas Bobby McFerrín es un triunfador absoluto en su rubro. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social

Los días 22 y 23 de septiembre se desarrollará el Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social. El mismo tendrá lugar en Termas de Arapey ubicado a 55 km de la ciudad de Salto. Este encuentro se realiza por primera vez en la ciudad y es organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) del Cenur Litoral Norte, sede Salto. encuentro regional 001

Se viene el Encuentro Regional de Estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social, donde nos juntamos a debatir estudiantes de diferentes países de la región sobre nuestro rol como estudiantes y futuros profesionales en este nuevo contexto político, social y económico.
El mismo pretende reunir estudiantes de Salto y Montevideo, así como también de países vecinos como Argentina y Paraguay.
El objetivo es debatir sobre el rol profesional de estas licenciaturas y pensar en el futuro profesional en el actual escenario político y social latinoamericano.
El encuentro contará con diferentes mesas temáticas que aportarán insumos para tal discusión, contando con docentes invitados que estarán exponiendo sobre diferentes temas.
A su vez, se pretende generar momentos de intercambio acerca de las carreras puntualmente, para conocer cómo estas se desarrollan en los diferentes lugares y también sobre la Universidad y sus funciones.
Las jornadas están pensadas exclusivamente para estudiantes de las dos licenciaturas. Tienen un costo de trescientos pesos.

PROGRAMA
Sábado 22 – Mesa apertura: de la mano de estudiantes militantes del CECSo Salto.
Mesa coyuntura regional: expositor. Lic. Maximiliano Piedracueva.
Mesa Rol profesional en el actual escenario latinoamericano: expositores: Lic. Cristina Rundie; Lic. Viviana Piriz ; Lic. Leonel del Prado; estudiantes de cuarto año de las licenciaturas en CC.SS y TS (Salto); estudiantes de Argentina y Paraguay contarán sobre la experiencia en sus respectivos países.
En la tarde habrá un intercambio más horizontal entre estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social.
Domingo 23 – Discusión sobre Universidad y Centenario de la Reforma de Córdoba.
Mesa Desarrollo Territorial: expositora: Lic. Cristina Rundie.
Mesa Cierre: de la mano de estudiantes militantes del CECSo Salto.

LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU ESTATUTO DE CIENTIFICIDAD
No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales acerca de la fundamentación de su quehacer, acerca de su estatuto de cientificidad.
Estas ciencias aparecieron expresamente en el Siglo XIX desde el momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad y la vida de los seres humanos en ella con sus múltiples relaciones, no era algo claro ni dado.
Las ciencias histórica, sociológica, política, económica y psicológica fueron fruto de la lucha de un mundo social que se volvió problemático.
La respuesta a si estas disciplinas son ciencias depende del concepto de ciencia que se utilice. Desde la tradición aristotélica la ciencia se entiende como explicación teleológica. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con el fin de qué? Se buscan explicaciones físicas cualitativas.
El método es inductivo-deductivo desde las observaciones hasta los principios generales o explicativos. Aristóteles exigía una relación causal entre premisas y conclusión del silogismo acerca del fenómeno por explicar. Por otra parte, desde la tradición galileana la ciencia se entiende como explicación causal, prevalece una visión del mundo funcional y mecanicista, con ansias de poder y control de la naturaleza. Su mirada cosifica, reduce la naturaleza a objeto para sus necesidades y utilidades.
Prevalece un interés pragmático, mecánico, causalista que pregunta por el ¿Cómo? más inmediato y práctico de los prácticas y útiles; son transmitidas por una enseñanza formalizada (institutos y universidades); tienden a su autorregulación en asociaciones; los miembros tienen una motivación altruista.
También señala que en las profesiones modernas existen elementos centrales que vinculan estrechamente el quehacer de las ciencias, las instituciones formadoras y el mercado. Las profesiones ponen en el tapete de la discusión de las ciencias sociales cuestiones epistemológicas, socioeconómicas y políticas.

TRABAJO SOCIAL: DISCIPLINA O PROFESIÓN
De Robertis Cristina, afirma que el Trabajo Social es una profesión por cuanto cuenta con: un campo propio, es decir un objeto delimitado y específico, un sistema de conocimientos científicos, a la vez teóricos, metodológicos y técnicos; un reconocimiento social, o sea una legitimación y una aceptación por parte de la sociedad que reconoce la utilidad del servicio que brinda; un sistema de referencias a través de un sistema de valores y un código de deontología (moral profesional, obligaciones de los miembros de una profesión) que participa en la afirmación de la identidad profesional y un sistema de control y de auto-organización garantizado por la profesión misma. Ella controla a sus miembros desde la entrada en la profesión (formación, exámenes, autorización para ejercer) incluyendo el ejercicio mismo de la actividad y la adecuación de los miembros al sistema de referencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agrupación Arerunguá que lideran presidente y vice del FA de Salto apoyan precandidatura de Oscar Andrade

En tanto, la Agrupación Arerunguá que en Salto integran la presidente del Frente Amplio de Salto, Mónica Cabrera, y el vicepresidente de la misma fuerza política, Daniel Cattani, remitió un comunicado anunciando su apoyo a la precandidatura a la presidencia de la Repúbluica, por el Frente Amplio, del dirigente comunista y sindical, Oscar Andrade.
EL COMUNICADO
Partido por la Victoria del Pueblo | Agrupación Arerunguá | Agrupación 567 Canelones |
Agrupación 567 Colonia | Agrupaciones departamentales | Independientes
Hoy 22 de setiembre de 2018, día del maestro, en Elena Quinteros
decimos presente a las y los maestros detenidos desaparecidos.
El Espacio 567 en consulta con representantes de todo el país resuelve:
1. Plantear al Plenario Nacional y al Congreso del Frente Amplio la habilitación como precandidatos de todos los compañeras y compañeros propuestos, dado que ellos expresan la diversidad y riqueza de nuestra fuerza política.
2. Impulsar en todo el país la precandidatura a la presidencia del compañero Oscar Andrade en la coincidencia de que es imprescindible recomponer y fortalecer los vínculos con el movimiento social, trabajadores, cooperativistas, productores familiares y pequeños de la ciudad y el campo, estudiantes, jubilados, de derechos humanos, feministas, de diversidad, ecologistas y todos aquellos que crean en la participación social para un Uruguay más justo y solidario.
3. Impulsar la plataforma del Espacio 567 y trabajar con decisión junto con otros para contribuir a la obtención del 4º gobierno del FA por igualdad y una democracia sin claudicaciones.
Este es un momento clave del proyecto del FA donde debemos enfrentar la ofensiva a nivel regional de proyectos reaccionarios y antipopulares, y también la realidad nos exige dar un salto en calidad en nuestras propuestas:
– Por una democracia sin claudicaciones que significa la afirmación del predominio civil sobre lo militar y asumir la lucha contra la impunidad con el objetivo de dar cumplimiento a políticas de memoria, verdad y justicia de acuerdo a las obligaciones internacionales a las que está obligado el Estado. Impulsar con decisión de la participación de la sociedad en la toma de decisiones de los asuntos comunes, de todos y todas. El fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones sociales imprescindibles para avanzar en la democratización de la economía, la política, la comunicación, la cultura y el conjunto de las relaciones sociales.
– Mayor distribución de la riqueza y búsqueda de nuevos rumbos en política económica que diversifiquen la matriz productiva y fortalezcan los actores económicos nacionales, a la economía social y al cooperativismo. Avanzar en la distribución de tierra y el apoyo a los productores familiares, pequeños y medianos del campo.
– Profundizar las políticas sociales requiere de mayores recursos gravando al gran capital. Recursos para cumplir con el 6% para la educación y el 1% para ciencia y tecnología, convertir a la vivienda en una prioridad duplicando su presupuesto, avanzar con audacia en políticas de creación de empleo y trabajo, y reforzar la salud pública. Fortalecer el sistema de seguridad social eliminando el lucro y las actuales inequidades de las cajas paraestatales, fundamentalmente la Caja Militar.
– Seguir avanzando en los derechos de las y los trabajadores y en el fortalecimiento como actores fundamentales del cambio. Junto al incremento de los salarios de todos y todas, poner especial énfasis en los sectores de menores ingresos y de políticas de empleo para jóvenes y mujeres. Avanzar en la concreción de nuevas leyes, en especial la Ley contra las tercerizaciones, de Insolvencia Patronal y de Cuota de empleos para personas con discapacidad.
– Profundizar las políticas de igualdad de género y de la diversidad. Compromiso y aporte de recursos necesarios para la implementación de la Ley integral de violencia basada en género y para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados. Fortalecimiento del vínculo con el movimiento feminista y de la diversidad, actores centrales de lucha por una sociedad democrática e igualitaria.
– El cuidado del ambiente y de nuestro bienes comunes debe ser un eje central de consideración en nuestras decisiones económica y políticas.
– En este contexto regional y continental, nuestra perspectiva de integración latinoamericana, antiimperialista y los principios de soberanía y autodeterminación frente a la ofensiva del imperialismo y las corporaciones transnacionales deben guiar nuestras decisiones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oscar Andrade estará este miércoles en Club Ferro Carril difundiendo lo que será su precandidatura a la presidencia

Este miércoles llegaría a Salto el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Oscar Andrade, un dirigente sindical del ramo de la construcción con un marcado perfil político.

La actividad será en el club Ferro Carril a las 19 horas y desde los sectores que lo apoyan, se invita a todos los salteños a participar de la jornada que implicará una charla abierta a todo público.
“Nosotros creemos que la candidatura de Óscar introduce en la discusión del Frente Amplio y a nivel político nacional algunos temas que no estaban previstos y eso siempre enriquece la política”, comenzó diciendo sobre su candidatura, el actual Director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia y militante del Partido Comunista, Prof. Regino López.
La postulación del histórico dirigente del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) es una candidatura que se gesta desde el mismo sector de los trabajadores, de la rama sindical desde donde él viene y que cuenta con el respaldo de un conjunto de trabajadores que han sido referentes del movimiento sindical y muchos otros que no lo son. Además, cuenta con el apoyo de un grupo de compañeros independientes del Frente Amplio y del Partido Comunista.

SU PERFIL COMPLEMENTA LAS OTRAS CANDIDATURAS DEL F.A.
“Al ser una candidatura tan amplia, eso nos permite mostrar una propuesta distinta que con su perfil viene a complementar a las candidaturas que ya se han presentado y que se manejan. Así, se ponen en discusión varios temas que son primordiales para el sector como la distribución de la riqueza, la transformación de la sociedad, los cambios que se han logrado hasta ahora y los que hacen falta.
También, se logra con la candidatura de Óscar presentar diferentes perfiles de candidatos y eso enriquece y es algo que está bueno”, dijo López.

UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
Para el entrevistado, lo más importante de Andrade, es que se trata “de un compañero joven, con una visión transformadora, que tiene mucho por dar y presenta un discurso muy llegadero con un gran contenido ideológico, en un momento en que eso parece perderse, retomando conceptos claves de la izquierda y de las propias luchas sindicales”.
Su propio origen de clase le permite tener un diálogo a la par con las masas de los trabajadores y es una candidatura que surge de una necesidad del Frente Amplio de presentar una alternativa que tiene un origen sindical y del movimiento de los trabajadores pero que puede llegar con su propuesta a otros sectores de la sociedad.
Sobre la candidatura de Andrade, López aseguró que con su visión puede llevar a discutir el programa de una forma diferente.
Por este motivo, en el Congreso del Frente Amplio que se llevará a cabo en diciembre esperan que se apruebe su propuesta programática y la candidatura de Andrade sea una alternativa viable, señaló el dirigente del Partido Comunista.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.
Más de 5.500 caballos participarán de un nuevo desfile de aparcerías del “Encuentro con el Patriarca” este domingo

Todo muy bien y muy lindo. No obstante hay que reconocer que dicho evento se ha mercantilizado mucho y de evento tradicional no tiene casi nada, solo vasta ir a ver. Por otra parte por donde pasan las aparcerías (desde el sur) dejan mugre en donde acampan (ej. Queguayar, Termas).
Manuel Albisu
Se llevaron garrafas, calzados, ropa y herramientas, por un valor de 40 mil pesos

“Abigeato en el Hipódromo”: Me da la impresión de que dada la cantidad de abigeatos que se han producido últimamente se deben a que la gente está pasando hambre y no tiene con qué comprar comida.
Alcaber Meirelles

VI edición concurso internacional de cuentos “premio Horacio Quiroga” – 2018

Hola. En las Bases se informa que el 25/10/2018 termina el plazo de recepción, pero no dice cuándo es el fallo. ¿Pueden aclararlo?
Muchas gracias.
Agustín Prieto

«Siento que soy el 20, me faltan 19 escalones para llegar al 1»

Que orgullo para su papá y que bueno poder concretar los sueños.-Felicidades para CHINO.
Charles Blanche

VOX POPULI

El desagote en la acera de los aires acondicionados, dice el redactor “causa humedades y zonas resbaladizas con peligros sobre todo para adultos mayores y existe un proyecto que establece multas a estos propietarios que van desde dos U.R. en adelante.
La iniciativa ha causado gran polémica, pero la Junta de Montevideo parece decidida a establecerlo como norma. ¡Ojo que los malos ejemplos suelen imitarse!”
¿Cuál sería el mal ejemplo? ¿El de los propietarios que “provocan humedades y zonas resbaladizas peligrosas” o el de la Junta de Montevideo que pretende multar si no regularizan la situación?
Marcos Cattáneo

Octavio Leal medalla de oro

Muchas felicidades Octavio. Muy bien representado nuestro país por un alumno del colegio. Un orgullo! Vamos por más.
Marina da Rosa

«El embajador más importante que tiene Salto en el mundo»

Una lástima que todo se opaque con la presencia de Lima en la foto.
Pedrito

Con Carolina María Boero Peralta ganadora del premio Odiseo

Me encantan tus cuentos, felicitaciones.
Beatriz Corbella
Presentarán el 5 de octubre un estudio sobre la presencia Nazi en el
departamento hecha por alumnos del Liceo Nº 2

El partido Nacional Socialista o Nazi. Primos hermanos de los Comunistas. Asociados mataron decenas de millones de personas a lo largo de la historia.
23 agosto Día Internacional de las Víctimas de los regímenes Comunista y Nazistas.
Declaración de Praga.
Pedrito
El FA de Salto le pidió una reseña de lo actuado a cada integrante del gobierno departamental y los citó para el 20

Los funcionarios públicos no pueden tener actividad política en sus puestos. Los zurdos no tienen prurito en violar esa disposición de la Constitución.
Pedrito
Grupo de baile folclórico “Rescatando Tradiciones”

Tenia que ser de la No. 14 (mi Escuela). Me emocioné mucho al leer este artículo.
Nací y me crié en el Barrio Artigas, cuando gurisito bailé mucho pericón en la escuela y en toda fiesta patria se bailaba, años 50 al 60, después me vine a Brasil y hoy vivo en Sao Paulo, pero no dejo de leer las noticias de mi tierra.
Quiero dejarle un abrazo enorme a cada uno de estos muchachos que me parece no tienen idea de lo maravilloso que es mantener nuestras tradiciones. Es fenómeno lo que están haciendo, no encuentro palabras para decirles lo lindo que es leer una noticia como esta. Es un trabajo hermoso! ¡ADELANTE!
Gracias, Gracias, Gracias, muchachos.
¡Ahora solo me falta saber que Gladiador es Campeón!
Cipriano T Caporal

Voces de Facebook

Alcalde y Concejales de San Antonio denuncian invasión territorial
y avasallamiento del Intendente Andrés Lima
Ricardo A Costa Otro pueblo perjudicado che avíselen a él intendente que se ponga a trabajar porque el sapo lo come, le queda poco
Jose Enrique Rosa Sin dudas el único perjudicado es el pueblo por la soberbia de un Gobierno egoísta y mediocre no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Octavio Leal medalla de oro
Patricia Medina felicitaciones… sabemos del esfuerzo y dedicación de este gran deportista..que tiene una gran familia que lo acompaña.

Anddrea Kiroga. Muchas felicitaciones.

Unidad de ómnibus
recuperada

Jose Luis Fletcher
¿Propaganda?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental se realizará en octubre

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud se llevará a cabo en la capital del país durante los días 9, 10 y 11 de octubre.
Recientemente la organización dio a conocer un mesaje de bienvenida previo al evento que incluye una reflexión acerca de la realidad de la salud mental como derecho humano y al deseo de la constucción de una “Latinoamérica SIN MANICOMIOS”. salud mental 001
Afirmamos que este movimiento es el efecto de las luchas que históricamente se vienen desarrollando en los distintos territorios Latinoamericanos; en este Encuentro coinciden experiencias heterogéneas con un plan común: ético, político y estético por el derecho a la locura, a la diversidad y el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Somos más de 2.000 participantes, donde múltiples experiencias y voces conforman este colectivo tan amplio y diverso que transforman este II Encuentro en un hecho político e histórico de propuestas de reagrupación de los movimientos y las luchas antimanicomiales y por los derechos humanos en toda latinoamérica.
Resulta fundamental, resaltar la característica de la Red Latinoamericana en su constitución autogestiva, propuesta que se mantendrá durante las actividades en el evento, buscando habilitar una amplia participación y co-operación entre los involucrados en esta construcción colectiva para posibilitar estrategias de lucha y resistencias para avanzar y habilitar la construcción de agendas
común(es) en América Latina.
Convocamos a todxs las personas que participan a lo largo de estos días, podamos nos afectar y ser afectos en las multiplicidades presentes, como muchxs que ya estamos desde hace meses organizando los colectivos, entidades, asociaciones y de manera autónoma para concretar la
posibilidad de estar acá y ser representadas por sus instancias de base.
Informamos que el cronograma de actividades con todas las propuestas, horarios y locales de las actividades serán compartidas en los próximos días.
Seguimos con nuestros esfuerzos para que el II Encuentro sean un espacio de intercambio, co-incidires, y cooperación de un hacer colectivo por una Latinoamérica sin Manicomios. Afectuosamente – Comisión Organizadora II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de arándanos y citrícolas lograron convenio colectivo con importantes mejoras para varios sectores

La mesa coordinadora del citrus del norte del país se reunió el pasado viernes y llamó a conferencia de prensa para dar a conocer la realidad del sector. Estuvieron presentes dirigentes del grupo de cosecha 23 6 y 1 y 2 de packing y envase de frutas y hortalizas.

Graciela Sena, en representación del sindicato UTRACIR, de trabajadores citrícolas rurales, se refirió al convenio que se firmó el pasado 3 de setiembre para el sector citrus y arándanos. Dicho convenio colectivo tiene una vigencia de 30 meses, hasta el 30 de junio del 2020, con aumentos semestrales y un correctivo por inflación a los 18 meses.
“Nosotros fuimos colocados dentro de los lineamientos del Poder Ejecutivo como un sector en problemas, como lo que realmente somos. Debido a eso, el aumento era de 6,5 con 1% de recuperación salarial por ser sumergidos”, comentó la dirigente.
“Fue un convenio que costó mucho, llevó mucho tiempo, hubiéramos querido lograr más cosas pero dentro de todo fuimos el primer grupo rural que firmó un convenio y las patronales permanecieron en la mesa de negociación y así se cerró el grupo 23”, dijo Sena. “Nosotros calificamos este convenio como algo positivo, si bien no logramos un aumento mayor y tampoco todo lo referente a la antigüedad, dentro de todo y desde el momento de poder acordar, eso, ya es positivo”, agregó.Vale destacar que el grupo 23 siempre se terminó laudando con un decreto del Poder Ejecutivo y esta vez se alcanzó a firmar un convenio y eso es un logro que destacaron los trabajadores.

EL CONVENIO
Se consiguieron ciertas mejoras negociando por una plataforma de acercamiento del Poder Ejecutivo porque ya se llevaba un tiempo bastante prolongado de negociación con un convenio que había caído el 30 de diciembre del 2017.
El sindicato negoció en esa plataforma y ahí llegó a un acuerdo donde se lograron mejoras en el presentismo, 7% para los trabajadores que ganen un salario mínimo en su categoría y hasta 10% por encima de la misma mientras mantienen 5% los que superan el 10% de salario mínimo de categoría, es decir que están sobre laudados.
Además, se logra un ficto por desgaste en la indumentaria de trabajo por 20 pesos por jornal efectivamente trabajado. Otra de las conquistas más importantes es el pago por la jornada frustrada, esto es, si el trabajo se suspende antes de la mitad de la jornada el trabajador cobra media jornada y si se suspende pasada la media jornada se cobra el jornal entero.
Se fija un acuerdo de pago de retroactividad, que será en dos cuotas, la primera hecha efectiva el pasado viernes y la segunda a pagar en la segunda quincena de setiembre. Se fija un monto de 31 pesos por jornal efectivamente trabajado del 1º de enero al 31 de agosto.
Asimismo, como esta previsto en la ley de equidad de género, las mujeres víctimas de violencia tienen un día de licencia y con este convenio se anexaron dos días más por este motivo.

UNA COMISIÓN ESTUDIARÁ EL PAGO DE JORNALES QUE SE PIERDEN
El convenio comprende la creación de comisiones a nivel tripartito para llevar adelante un estudio sobre cómo implementar el subsidio por cuidados previsto por el BPS (Banco de Previsión Social) y una bipartita para el estudio de las categorías y las tareas que se realizan en el sector.
También se forma una comisión para estudiar si se puede concretar un pago por los jornales que se pierden, principalmente porque se pierden muchos jornales por motivos ajenos al trabajador, ya sea por el factor climático, logística de las empresas, mercados, la reconversión varietal que sufre el sector, entre otros motivos.
Sena, informó que comparando la zafra del 2016 y la del 2017 hubo en promedio 45 jornales menos por trabajador a causa de la reconversión varietal y este año esa cifra fue superada.
Este año, el clima contribuyó de sobremanera a la pérdida de jornales a través de la sequía que se dio en el verano, después la lluvia y la granizada a mediados de año que afectó con muchas pérdidas a las quintas de naranjas trayendo como consecuencia la pérdida de jornales.
A esto se suman las nuevas variedades requeridas por el mercado norteamericano que exigen naranjas sin semillas y sin olor, lo que provocó esta nueva plantación que ya va en su cuarto año.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa Fiesta de la Primavera en barrio Cien Manzanas

Intendente propuso a la Junta nombrar “Libertad” a la plaza del barrio.

El intendente de Salto remitió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para que la placita del barrio Cien Manzanas (Ramírez y Cervantes) lleve el nombre de “Libertad” en homenaje a la institución deportiva del barrio.El anuncio oficial lo realizó el doctor Andrés Lima en ocasión de celebrarse la “Fiesta de la Primavera”, actividad que contó con el apoyo de la comuna, en ese mismo espacio que fue acondicionado por los funcionarios de Servicios Públicos. El jefe del Ejecutivo departamental explicó que, mediante un acuerdo con la institución deportiva, tanto la Intendencia como Libertad se encargarán del mantenimiento del espacio en conjunto. 21
Los representantes de la institución propusieron el nombre de la plaza, motivo por el cual el doctor Lima remitió la solicitud a la Junta. Lima destacó el inicio de las tareas de recambio de luminarias para la nueva tecnología led, gracias a ello, el cambio es claramente visible en aquellas zonas donde la empresa completó los trabajos que se extenderán a otros seis barrios de la ciudad en los próximos meses. El intendente se refirió a la disposición de la Intendencia a continuar trabajando en la ejecución de obras que supongan una mejor calidad de vida para los salteños y quienes visitan la ciudad. El presidente de Libertad F.C., Luis Saavedra, agradeció al intendente por gestionar el nombre de la plaza, ya que el barrio se identifica con la institución. Recordó que la plaza es de todos y alentó a los vecinos a sumarse al mantenimiento y limpieza de la misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario General participó de reunión con la Cotryba y Comisión Nacional de Seguridad Rural

El pasado viernes se realizó una reunión en el local de la Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro (Artigas), donde se realizaron exposiciones por parte de integrantes de la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y la Comisión Nacional de Seguridad Rural. 

En la fotografía. Mónica Silva (Asociación Agropecuaria de Salto), contador Walter Texeira Núñez (AAS), jefe de Policía de Salto Oldemar Avero, Julio Pintos (Cotryba y ex intendente de Paysandú), comisario Alexander Tironi, Fabián Bochia y Daniel Constantín (presidente AAS

En la fotografía. Mónica Silva (Asociación Agropecuaria de Salto), contador Walter Texeira Núñez (AAS), jefe de Policía de Salto Oldemar Avero, Julio Pintos (Cotryba y ex intendente de Paysandú), comisario Alexander Tironi, Fabián Bochia y Daniel Constantín (presidente AAS


Participó el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia junto al jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, autoridades de la Asociación Agropecuaria de Salto y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Autoridades del INAC destacaron la coordinación con la Intendencia de Salto a través de la dirección de Salud e Higiene.
Bochia, informó que “se marcó la problemática del abigeato y la venta clandestina y los riesgos que ello implica para la salud”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Darog240918

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una omisión inocultable

Más que el derecho de los consumidores consideramos que es su propio deber, el de asumir y controlar todos aquellos aspectos que las leyes han impuesto a las industrias.
Es sabido que la denominada ¨letra chica¨rige prácticamente en todos los casos en que los consumidores contraen un préstamo o cualquier otra obligación con una entidad financiera, la lectura de la denominada ¨letra chica¨es obviada, en primer lugar precisamente por su tamaño, demasiado chica, pero a su vez porque el consumidor confía demasiado en la empresa con la cual está contrayendo un compromiso.
Por estos días hemos tomado conocimiento de lo que está pasando con algunos productos, nacionales o importados hechos en base a transgénicos, cuya utilización no está autorizada en el país y esto no supone plantear un juicio de valor en el sentido de que sean buenos o malos.
El hecho es que desde hace mucho tiempo se ha convenido (entre instituciones de consumidores, industriales y autoridades sanitarias), detalles para advertir en las etiquetas correspondientes el uso de estos productos, pero ante la falta de regulación y controles se sigue sin poner en práctica la exigencia.
Pero no sólo se trata de la exigencia en sí, que en algunos casos se ha convenido tras arduas negociaciones, sino que además el consumidor debe estar debidamente informado sobre esos productos que pueden ser nocivos o no para la salud humana, pero sencillamente no están autorizados.
Más aún en países vecinos de la región existen prohibiciones concretas para el uso de algunos productos, no sólo transgénicos, sino químicos y similares y sin embargo en Uruguay su utilización está permitida.
Nuestro país tiene uno de los más altos índices de obesidad en niños y adolescentes. Esto se vincula al abuso de productos conservados en sal o con exceso de azúcares como en los denominados ¨refrescos¨, cuyo índice de azúcar no permite exportarlos a Europa, por ejemplo, dado que excede lo que este mercado tolera.
La conducta más frecuente en estos casos es cargarle las tintas a las industrias y responsabilizarlas de todo. No dudamos que estas tienen su cuota parte de responsabilidad, pero también sabemos que la principal responsabilidad es de nosotros, los consumidores, que no controlamos, ni ponemos en práctica nuestra responsabilidad de exigir que los productos que se nos expenden sean sanos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ayer se cumplió el acto eclesiástico donde asumió en su cargo el nuevo Obispo de la Iglesia Católica. Mucha gente acompañó la instancia y a la salida, el público se aglomeró en la calle de la Catedral San Juan Bautista lo que dificultó el paso del tránsito de vehículos por 25 de Agosto, entre Uruguay y Artigas, a una hora pico del domingo.

El hecho se debió a que no había funcionarios municipales cumpliendo la tarea de controladores de tránsito, para evitar que el pasaje de vehículos se viera complicado por la cantidad de personas que estaban en la zona. Si bien alguien relacionado a la Iglesia se dio cuenta cuando ocurría el hecho, uno dijo que nadie había hecho la solicitud a la comuna.

Una profesional salteña estaba de viaje a Salto cuando se cruzó con otro coterráneo en una estación de servicio del departamento de San José, donde paran usualmente los viajantes, con el fin de estirar las piernas, preparar el mate, cargar combustibles, etc., pero la mujer no dejaba de hablar por teléfono.

Por lo tanto el coterráneo le preguntó al esposo de la profesional por qué estaba con cara seria y tan preocupada, a lo que el hombre bromeó: es que está hablando con el 1 de la basura. Y acto seguido explicó que ahora al tener una línea directa para hablar con el responsable de la recolección de la comuna, la mujer aprovechaba el viaje para hacerle un reclamo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Obispo de Salto reivindicó a la Iglesia pese a “sus pecados y límites humanos”

Frente a todos

Así estaba Monseñor Fernando Gil que recibió el acompañamiento de la grey católica de Salto y de varios puntos del país, además de recibir a feligreses que llegaron desde Argentina, Brasil y Paraguay que estuvieron presentes en la ocasión, conociendo Salto y celebrando la misa en la que se ordenó a la nueva autoridad de la Iglesia Católica para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La misa estuvo encabezada por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo y la Catedral San Juan Bautista estuvo repleta hasta las escalinatas. EL PUEBLO da a conocer el primer mensaje del nuevo Obispo de Salto.

Dijo en su primer mensaje como Obispo de Salto, Fernando Gil que asumió ayer por la tarde: “Creo que la Iglesia a pesar de sus límites humanos y pecados es el lugar donde Dios eligió dispensar su amor”.

Había gente hasta en la puerta y el tórrido sol que por momentos se hizo sentir como si estuviéramos en una primavera ya avanzada y no la que apenas comienza como pasa ahora, no fue impedimento para que feligreses de la grey católica de varios puntos del país y de la República Argentina, llegaran hasta la centenaria Catedral San Juan Bautista de Salto para participar de la asunción del nuevo Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Fernando Gil.
La actividad religiosa estuvo presidida por el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla y contó con la presencia del referentes del arzobispado de Buenos Aires, que concurrieron a acompañar al Obispo Gil, que antes ejerció el sacerdocio en la localidad de Merlo en la provincia de Buenos Aires.
Las escalinatas del templo estaban repletas de personas que seguían con atención lo que pasaba adentro a través de la transmisión que se emitía por pantalla gigante, para que quienes no pudieron ingresar no se perdieran detalle.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Gil recibió de manos del ahora Obispo Emérito, Pablo Galimberti, el báculo de madera que pertenecía al fallecido Obispo de Salto, Monseñor Marcelo Mendiharat, en el momento en que estaba siendo ordenado por el cardenal Sturla, lo que generó aplausos y vítores de los presentes.
Emoción, aliento y un momento de recuperación del ánimo feligrés fue lo vivido por la grey católica ayer en esta actividad. EL PUEBLO obtuvo la palabra de Sturla a la salida, las impresiones del Obispo saliente sobre sus 12 años al frente de la Diócesis de Salto, y hasta una breve entrevista al Obispo de Minas y una de las caras visibles del Opus Dei en Uruguay, Monseñor Jaime Fuentes.
A continuación, transcribimos un tramo del discurso del nuevo Obispo de Salto, Fernando Gil.
COMO OBISPO DE SALTO
“Como obispo quiero ser entre ustedes un hombre de fe, un cristiano que peregrina junto a todo el pueblo de Dios. A veces detrás, oteando el horizonte, descubriendo los signos de Dios en los signos de este nuestro tiempo, alentando a seguir caminando; otras veces en medio, compartiendo gozos y tristezas”, expresó Mons. Fernando Gil Eisner en sus palabras de agradecimiento en el marco de la Celebración Eucarística de este Domingo 23 de setiembre en la que fue ordenado obispo y dio inicio a su Ministerio episcopal en la Diócesis de Salto.
En sus primeras palabras como Obispo de Salto y dirigiéndose a sus comunidades, Mons. Gil les dijo: “quiero quererlos más que a mi propia vida. Lo digo sin grandilocuencias y con el corazón en la mano”.
Haciendo referencia a las raíces históricas de la Diócesis de Salto, fundada 14 de abril de 1897, mencionó que próximamente se cumplirán los 100 años de la llegada del primer obispo, Mons. Tomás Camacho y que este domingo, “estamos también recordando con memoria agradecida la vida y ministerio de Mons. Mariano Soler 1er. arzobispo del Uruguay. Hoy se cumplen 110 años de su muerte”.
“En esta tarde y en este espíritu, quisiera compartir algunas convicciones que me mueven en este camino de seguimiento. Creo en primer lugar en la vida que es don de Dios. La vida está para ser donada, en eso radica la felicidad, aunque nos rebelemos y la queramos guardar o inclusive matar … como dice la cantora litoraleña Teresa Parodi: “Aunque parezca muy repetido, Creo en la vida en todo sentido”.
Creo en la fuerza del Evangelio de Jesucristo. Creo en su verdad y belleza. “Anunciar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirlo no es sólo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aún en medio de las pruebas.” (EvG, 167)
“Creo que la Iglesia es madre y que, a pesar de sus límites humanos y pecados, es el lugar donde Dios ha elegido dispensar su amor misericordioso de muchas maneras. Creo que cuando Dios elige a alguien para una misión, no lo suele elegir por su inteligencia y capacidades. Al revés…El hace capaces, sabios y fuertes a los que elige. (1 Cor, 1,19-31). En eso confío y por eso como Pedro, quiero decirle al Señor “Tú sabes que te amo”.
También dijo que “esta diócesis del litoral norte uruguayo fue fundada un 14 de abril de 1897. Este año se cumplieron 121 años. Estamos cerca también de los 100 años de la llegada del primer obispo, Mons. Tomás Camacho. En este domingo, estamos también recordando con memoria agradecida la vida y ministerio de Mons. Mariano Soler 1er arzobispo del Uruguay. Hoy se cumplen 110 años de su muerte. Como les decía en la carta que escribí a la diócesis unos días después de que se anunciara mi nombramiento, vengo a insertarme plenamente en esta historia común. En esta huella abierta por tantos discípulos y misioneros de Jesucristo. El momento simbólico de esta celebración en el que Mons. Pablo me entregaba el báculo de Mons. Marcelo Mendiharat, quiso expresar estos deseos”.
“El camino de esta Iglesia particular de Salto se inserta en el camino de renovación que ha producido la celebración del gran Concilio de nuestros tiempos, el Concilio Vaticano II. El “aterrizaje” del Concilio en nuestro continente latinoamericano se produjo hace 50 años con la Conferencia de obispos en Medellín. Allí se hizo presente entre el 22 y 24 de agosto de 1968 por primera vez en la historia de nuestro continente, un sucesor de Pedro, el beato y dentro de poco santo, Pablo VI”.
“Como obispo quiero ser entre ustedes un hombre de fe, un cristiano que peregrina junto a todo el pueblo de Dios. A veces detrás, oteando el horizonte, descubriendo los signos de Dios en los signos de este nuestro tiempo, alentando a seguir caminando; otras veces en medio, compartiendo gozos y tristezas. Por último, quería decirles lo siguiente: quiero quererlos más que a mi propia vida. Lo digo sin grandilocuencias y con el corazón en la mano. En un padre, una madre esto es natural y lo viven en el día a día sin preguntárselo mucho. Quieren a sus hijos hasta ser capaces de dar la vida por ellos. Ser obispo, ser pastor es caminar por este camino que caminó Jesús. “No hay mayor amor que dar la vida por los amigos” (Jn. 15,3) “El buen pastor da su vida por sus ovejas” (Jn. 10,11). Este cayado que hoy me entregaron no es un adorno. Es para recordarme que mi vida está para esto. Y estoy convencido de que este es el camino más revolucionario y que puede producir más cambios en la sociedad y en el mundo que nos toca vivir”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...