Ahora Salto campeón del Litoral U18, va por la Copa Nacional en Maldonado

Ahora los días 14, 15, y 16 de diciembre, Salto U18 deberà viajar a Maldonado para disputar la fase Final de la Copa Nacional FUBB 2018

Así estaba establecido, y organizado de antemano, tras disputarse el pasado fin de semana en Paysandú el Clasificatorio zona Litoral a nivel de selecciones U18, donde la selección de Salto dirigida por los entrenadores Sebastián M. González y Martín Biassini se consagró como campeón, tras vencer a Soriano (86 – 73), Colonia (98 – 46), y Paysanú (62 – 50) en ese orden, ahora la competencia en dicha categoría se trasladará a la ciudad de Maldonado (Gimnasio del Campus Municipal), donde los representantes de Salto y Soriano (Mercedes), claisificados 1º y 2º respectivamente en zona Litoral, deberán enfrentar en la fase Final a sus similares de Montevideo y Maldonado el fin de semana comprendido entre los días 14, 15, y 16 del diciembre, para de esa manera conocer el podio Final de dicho torneo organizado por la FUBB .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional (78) – Universitario (59) Jugó mejor, ganó bien, y terminó 1º

En partido correspondiente a la quinta, y última fecha del torneo Clausura del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división, anoche Nacional le ganó jugando de local a Universitario en cifras de 78 a 59. Justificada victoria del tricolor dirigido por José Luis Testa, en un partido donde el local fue mejor, ganó bien, y terminó primero al cabo del torneo Clausura, cerrando de esta manera Nacional la fase regular de campeonato con un 9 – 1 que le permite terminar ubicado en la primera posición en tabla.
Un primer cuarto que lo gana el tricolor con parcial de 13 a 8, en base a una buena defensa, reparto de goleo, y mejor juego colectivo, ante un rojo de Universitario que no le encontró nunca la vuelta al partido en los primeros 10´ de juego, donde solo Juan C. Díaz aparecía como lo más claro en el rojo a la hora de atacar el cesto rival y convertir. En el segundo cuarto mejora Universitario, básicamente en defensa, ahora también el “rojo” repartiendo el goleo, tomando buenas decisiones desde el perímetro, para terminar con parcial de 19 – 13 a favor, y cerrar con el electrónico marcando 27 a 26 en favor del visitante.
En el tercer cuarto Nacional vuelve a ajustar su defensa, aparecen Ignacio Cardozo y Luca Cattani para anotar golee importantes, ya sea con penetraciones claras y certeras, y también con buenos lanzamientos perimetrales. Por el lado de Universitario, su capitán Eduardo Tauré se “carga” de faltas, comete su cuarta personal, y más allá del buen trabajo de Nicolás Lewis en ofensiva, el tercero se termina con un parcial de 26 – 14 en favor del local, y la pizarra marcando 52 – 41 con el tricolor al frente. El último cuarto el del “quiebre” definitivo en favor de Nacional, que sigue jugando mejor, amplía diferencias, ante un rival que poco a poco, y con el correr de los minutos, se fue dando cuenta que el juego inexorablemente tendría un cierre en favor del equipo local. El ingreso de la totalidad de la “docena” por el lado José Luis Testa, y el juego que llega a su epílogo con una victoria clara, justa, y merecida en favor del tricolor local, que termina su participación en fase regular (Apertura y Clausura) ocupando la primera posición en tabla.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Barreiro

“El streaming es el futuro” en materia de medios de comunicación, nos dice Andrés, nuestro joven emprendedor que dialogó con LINK para contarnos de qué se trata su emprendimiento audiovisual que ya tiene más de 10 mil seguidores.
- ¿Qué es “Salto Streaming”?
– Es un canal, o trata de serlo, que transmite contenido en vivo y pregrabado a través de Facebook, trata de ser un medio de comunicación alternativo.
- ¿Tiene programación propia?IMG_5301
– Sí, en este momento estamos transmitiendo de lunes a viernes dos programas radiales en dos radios diferentes. Uno es “Cuarto Poder”, que fue lo primero que empezamos a transmitir en la tarde de Nueva Era FM con Leonardo Silva y Horacio Pérez, y hace poco comenzamos a transmitir también de lunes a viernes, por las mañanas y desde Mundo FM el programa “Quinto Elemento Radio” que conducen Daniel Caiazzo y Valeria Giovanoni.
- ¿La primera experiencia no fue transmitiendo fútbol sala?
– Sí, se dieron las dos cosas bastantes juntas. La primera transmisión que hicimos en Salto Streaming fue un partido de fútbol sala a modo de ensayo de imagen, en el que por ejemplo, no había relator. Luego de ese ensayo fui a la radio para hablar con Horacio y con Leo, y a la semana arrancamos con “Cuarto Poder”. Así que podemos decir que entre ambas propuestas fue el arranque de Salto Streaming. Luego aparecieron transmisiones de otro tipo.
- ¿De dónde surgió la idea de tener este canal por streaming?
– Siempre me dediqué a lo audiovisual, lo que estudié en Montevideo fue Producción Audiovisual, y siempre estuve en proyectos propios o colaborativos, también en Buenos Aires, donde estuve viviendo cuatro años. Llegó un momento en que me vine a vivir a Salto y estuve un tiempo sin volver a este rubro. La idea de Salto Streaming se me ocurre el 1° de enero de este año, cuando se incendia el bagashopping, recuerdo que estaba en la Costanera con mi novia y su familia, y que todos lo vimos en directo a través de una transmisión que hizo Gonzalo Sualina por Facebook. Fue en ese instante que me di cuenta que esa era la idea que estaba buscando, que como toda idea comienza chiquita, luego uno empieza a agrandarla y convertirla en lo que es ahora Salto Streaming.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Me veo en el mismo nivel que un canal de televisión, con un equipamiento acorde porque en cuanto a infraestructura, aún estamos a mitad de camino, y sobre todo porque soy, como se dice en Producción Audiovisual, “one man orchestra” (hombre orquesta), porque manejo dos cámaras, el sonido, manejo la computadora con el poncheo, soy una persona que hace todo y en algún momento me gustaría poder expandirme y tener gente trabajando conmigo, con mejores equipos y realizar transmisiones con la misma calidad que un canal de televisión, con la posibilidad que ofrece todo este mundo nuevo de internet y las redes sociales, por los auspiciantes y el alcance que podemos llegar a tener, sobre todo en Salto, donde es muy difícil competir desde el cable con los canales internacionales.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando a: Mónica Suárez Pertusatti

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Desempeño mi actividad laboral en TUia. Boutique ubicada en Gutiérrez Ruíz 272, desarrollando mi tarea en su taller de alta costura, como diseñadora y maquinista.
Trabajamos con las marcas: Almas Gemelas y TUia, en la confección de prendas a medida, como son uniformes para empresas y vestimenta casual.
Dentro de nuestros destacados, se encuentran los vestidos de fiesta, con diseños y telas exclusivas. De los cuales, nuestras clientas han demostrado un cien por ciento de conformidad, recomendándonos incluso.Presentando Mónica
¿Cuándo fueron tus inicios?
Ingresé a trabajar en mayo del año 2015.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, llevé a cabo mis estudios de Corte y Confección en UTU. Y TUia me ha dado la oportunidad de lucirme con mis estudios confeccionando lo mencionado, incluso con indumentaria de niñas, que se ha incorporado hace poco tiempo, como son los vestidos para las más chiquitas.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Es lo que siempre quise hacer desde muy pequeña y en cuanto pude, estudié. A medida que fue pasando el tiempo, aprendiendo y capacitándome fui adquiriendo experiencia.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Por ahora, no realizaría cambios, ya que estoy muy cómoda y satisfecha en mi puesto de trabajo.
¿Has pensado en independizarte con un negocio propio?
Sí, creo que es el sueño de toda persona, pero muchas veces las circunstancias no lo permiten. Además, me encuentro muy cómoda trabajando en TUia.
¿Cuáles son tus planes?
Mi meta dentro de la empresa, es aportar siempre todo lo bueno y mi mayor conocimiento, para así crecer junto a la empresa y a mis compañeras de trabajo.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, qué decisión tomarías?
Dependería de la situación en que esté en ese momento e intentando comparar la propuesta laboral planteada. Actualmente, estoy muy bien en TUia. Con Mikaela como principal de la empresa y el excelente grupo humano que conformamos entre las compañeras de trabajo, estoy además haciendo lo que me gusta.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

ECONOMÍA Y EMPRESAS – NUEVO PRESIDENTE Bolsonaro, las dudas sobre el vínculo con Uruguay y el rumbo del Mercosur

El flamante presidente brasileño plantea cambios de conducción que pueden convertirse en un arma de doble filo para Uruguay

Si algo está claro es que el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil trae cambios de conducción en distintos frentes. En lo político, deja definitivamente atrás más de una década de conducción progresista a cargo del Partido de los Trabajadores (PT) -seguida de una presidencia de centroderecha de Michel Temer- y llega con una ideología diametralmente opuesta a la de Lula. Desde el punto de vista comercial ha mostrado su disposición para firmar acuerdos bilaterales eliminando o reduciendo barreras arancelarias a las importaciones, pero sin hacer menciones durante la campaña al Mercosur. Para algunos, las diferencias políticas entre el gobierno brasileño y el uruguayo podrían generar tensiones y complicar el relacionamiento. Por el lado cambiario y económico, la percepción es que habrá un período de calma, aunque los vaivenes pueden instalarse de nuevo a partir de 2020.
“Hay que poner arriba de la mesa el tema ideológico, hay mensajes de cuál es su posición, está claro cuáles son las diferencias ideológicas de Bolsonaro con el actual gobierno uruguayo: son muy grandes, muy difíciles de salvar”, dijo a El Observador el integrante del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Gonzalo Oleggini.15381807213345
Por esa razón, para el experto el relacionamiento con Brasil “va a ser muy complejo, por lo menos hasta las elecciones del año que viene y dependiendo de quién gane, pero va a ser tensa al menos por un año”.
A su vez, recordó que durante la campaña Bolsonaro no hizo ninguna referencia al Mercosur, por tanto se desprende que el bloque regional no es un elemento que tendrá en cuenta para desarrollar sus planes comerciales. “Lo positivo es que la idea de Bolsonaro de avanzar en acuerdos comerciales es algo que Uruguay pide hace 10 años; el tema es cómo quiere esos acuerdos, si a través del Mercosur o sin tenerlo en cuenta”, expresó.
En la misma línea opinó el economista de CSC Consultores Marcos Soto. Indicó que el presidente electo habla de la eliminación o reducción de alícuotas arancelarias para promover las importaciones y eso define al comercio internacional como motor de desarrollo. “Sin embargo, la palabra Mercosur no la nombró nunca”, señaló a El Observador.
Además, esa liberalización comercial puede convertirse un arma de doble filo. “Uruguay tiene condiciones de acceso a Brasil que prácticamente no tiene casi ningún país del mundo; si se abre al mundo van a entrar otros países a competir en ese mercado con condiciones parecidas”, sostuvo.
Para Oleggini la intención de fomentar el comercio a través de tratados con otros países puede tener una fuerte oposición interna de parte de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), una de las organizaciones empresariales más poderosas y con mayor poder de lobby en Brasil. “Bolsonaro habla de una liberalización del comercio pero Brasil es uno de los países más proteccionistas que hay en el mundo, y una de las razones para serlo es porque las empresas así lo quieren”, explicó.
Dos años económicos
diferentes
Según la visión de Soto, los primeros dos años del gobierno de Bolsonaro serán económicamente diferentes. “Los mercados no votan pero hablan, y están hablando a favor del programa de gobierno de Bolsonaro, al menos desde el punto de vista económico”, dijo.
“Están percibiendo cierta estabilidad macroeconómica y también una expectativa de crecimiento y de llegada de inversiones”, expresó. Eso generará, para el economista, que el tipo de cambio atraviese una etapa de calma, diferente a los últimos tiempos donde el dólar se disparó a raíz de una desconfianza económica afectada por la incertidumbre política. Pero la situación puede revertirse en 2020. “En caso de no producirse los cambios que el país necesita va a renacer la idea de riesgo”, alertó. Uno de los principales escollos a superar será el abultado déficit fiscal que anteriores administraciones no lograron contener.
www.elobservador.com.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

¿Qué quiere decir la palabra estrategia? Y ¿planificar?…
Según la Real Academia Española la estrategia en un proceso regulable, es un “conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”; y la planificación: “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc..”
Es importante y fundamental que toda empresa tenga una estrategia, que sea dirigida por medio de una dirección estratégica, la que se puede definir como: “el estudio de los procesos y contenidos del análisis, la formulación, definición e implementación de la misma”.
Esa estrategia es la mirada al futuro que una empresa quiere apostar y el modo de alcanzarlo, teniendo con esto un esquema que da coherencia, unifica e integra las decisiones de la empresa, actuando como un armazón conceptual que da sentido a toda decisión en la misma.
….”Una estrategia es un traje hecho a medida de cada organización y de la situación en que se utilice, es decir, del entorno de los sectores en los que la empresa quiere actuar….”
Dependiendo de la magnitud de la organización que estamos trabajando podemos identificar diferentes niveles de la estrategia:

• Dentro de la estrategia corporativa se define qué tipo de empresa se quiere ser, los negocios en los que se quiere operar. Algunas de las tareas fundamentales para realizar a la hora de pensar en la estrategia corporativa es definir su ámbito de actuación, su misión. Asimismo deberá plantearse la visión indicando los términos generales sobre la relación con los distintos grupos que tienen interés sobre la misma, la filosofía corporativa, su código fundamental de actuación.
Como último punto y como punto importante es identificar las bases diferenciadoras frente a la competencia, las llamadas fuerzas motrices, las que son claves para el éxito.
• A lo que refiere la estrategia de negocios la misma analiza la estrategia en cada una de las líneas de negocios, identificando la estructura del sector en la que se apuesta la que es específica en cada situación.
Estudiando el posicionamiento con respecto al resto de los competidores se identifican cuatro elementos fundamentales:
A. el posicionamiento (el modo de cómo la empresa decide competir)
B. competencias distintivas (son los conocimientos y habilidades donde se pretende apoyar para conseguir una posición ventajosa y perdurable en su posicionamiento)
C. Cambios estratégicos (es el modo que se pretende utilizar las competencias distintivas para actuar en el posicionamiento escogido)
D. Los objetivos concretos (tener objetivos concretos y cuantificables).
• Las estrategias funcionales apunta más a la realidad operativa de la empresa, maximizando la contribución de los recursos asignados al logro de las funciones departamentales.
Teniendo estas estrategias definidas o pensadas, da un marco para disponer de pautas coherentes y operativas que determinan un actuar adecuado para la toma de decisiones.
Una vez que entendemos que es la estrategia, entendemos la importancia de tener una planificación estratégica y más aún, tener claro que no basta con gestionar recursos sino que liderar y llevar adelante una empresa es justamente dirigir su estrategia, debemos plantearnos el mecanismo, procedimientos y los puntos a considerar para la implementación de la misma.
Uno de los requisitos previos a la planificación es el análisis de la situación actual de la empresa la que comprende aspectos como:
– Análisis de la empresa donde el mejor mecanismo es un análisis FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidad-Amenazas)
– Análisis del entorno, donde se analizan aspectos como le mercado, la situación económica, mercado de capitales a lo que refiere los inversores y rentabilidades previstas, mercado de trabajo, competencia, entorno político entre otros.
– Evaluación de la empresa con respecto a ese entorno
Una vez que este análisis previo el que da un panorama de cómo está la empresa, como esta parada frente a sí misma y a su entorno, se analizará el proceso de planificación propiamente dicho.
Proceso de planificación
Dicho proceso permite formalizar la planificación como un proceso de decisión que permite la ejecución de un programa a partir de un conjunto de objetivos estratégicos.

Otros dos puntos importantísimos a la hora de la implementación del plan o proceso de planificación son:
– la capacidad de adaptación del mismo y
– los costos de la planificación.
Este proceso, conlleva una inversión tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de la organización.
Ese “costo-beneficio” se contrasta con la mejora de resultados y el costo de la planificación son la base para tomar la decisión de distribuir los recursos entre, recursos asignados a la planificación y recursos asignados a la ejecución.
Como último punto, una de las identificaciones importantes que se debería realizar dentro de los costos de la planificación, es la diferenciación y la creación de centros de costos y centros de beneficios o unidades productivas.

Cra. Virginia Rodriguez
Bibliografía utilizada:
– “Estrategia y dirección estratégica” – Joan E. Ricart en lo que se aprende en los mejores MBA – “Planificación estratégica” – Antonio Drudis

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

La piscina de dulce de leche

Sea desde una perspectiva de personas o grupos, en algún momento la planificación termina cayendo en una piscina de dulce de leche, una situación en la que, si bien sea muy difícil que uno se hunda, da un trabajo tremendo llegar al otro lado y si no se aplica energía constantemente el movimiento tiende a detenerse. Al referirnos a las consistencias, el dulce de leche tiene desde una ligeramente líquida o casi un ladrillo de sólida, por encima de ello, individual o detenersecolectivamente el ingreso a una zona de “no avance” es algo más normal de lo que se piensa dentro del mundillo organizacional.
Durante el 26 y 27 de octubre pasado, se realizó en Fray Bentos, Río Negro un taller de trabajo en el marco de la Diplomatura en Desarrollo Económico Territorial del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Más allá del proceso de análisis de datos socio-económicos, empatía con el entorno y una posterior reflexión que se generó en la capital rionegrense, termina quedando claro que solamente a través de la generación de alternativas nuevas a las viejas preguntas sobre el desarrollo económico, social y medioambiental es que una región crece.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, es invitar al lector a reflexionar sobre la existencia de piscina de dulce de leche dentro del ámbito organizacional. Tanto su definición, su abordaje y la importancia que tiene no perder de vista el logro de resultados, lleva a visualizar en su concepto, una oportunidad para la recapacitar, quizás con la falta de recetas que arrojen soluciones enlatadas, pero sí con una pausa que nos obligue a de manera periódica pensar fuera de la caja.
Desde la instalación de la planta de celulosa de UPM, mucho ha cambiado desde que los capitales extranjeros deciden elegir a Fray Bentos, zona donde hace más de cien años operaba el histórico Frigorífico Anglo del Uruguay, como un punto para llevar adelante muchas de sus operaciones vinculadas a la transformación de madera en pasta de celulosa.
No obstante, aunque exista un consenso general sobre el efecto derrame que ha generado UPM y a partir de allí, el desencadenamiento de una dinámica que trajo consigo la instalación de la UTEC, entre otras cosas, con carreras universitarias de perfil tecnológico. El desafío de lograr resultados no termina ni mucho menos, sino que, al contrario, coloca al entorno institucional con muchas preguntas y cuestiones a abordar tales como el papel del emprendedurismo en un departamento que tiene a un empleado municipal cada 31 habitantes aproximadamente.
Por alguna u otra razón, al igual que el departamento de Río Negro, Salto y otras regiones configuran en algún momento del tiempo lo que podríamos denominar una piscina de dulce de leche. Al decir del mismo, nos referimos a las dificultades evitables y no a las que se enfrenta las personas al momento de tener iniciativas y que, en gran medida, ocasionan una desaceleración del proceso de ejecución y claro está, en consecuencia: sus resultados.
Safari de piscinas de dulce de leche
Pareciera evidente que es fundamental entender cuáles son los diferentes prototipos de pisci3bd9b1ef8eb156784b8db4a8757eb1e68dae960b_hqna de dulce de leche que hay y a los que nos podemos enfrentar. Los no se puede ocasionados por las sobre-burocracias y, por otra parte, la falta de foco en objetivos concretos, son de alguna u otra forma, un criterio de clasificación de las causas que enlentecen todos los esfuerzos que se llevan adelante.

En el primer caso, si bien mucho se ha avanzado en los últimos años en lo que se refiere a Gobierno Electrónico, aún no necesariamente se avanza en todos los ámbitos estatales de manera eficiente. Restará dimensionar que los tiempos que tardan muchos trámites, solicitudes y habilitaciones, como así también la tasa de observaciones y reprocesos que se realizaron de manera previa a la aprobación, aún no son los mejores para, por ejemplo, el desarrollo de la actividad empresarial.
-No hemos podido ir más allá de la idea de negocio, porque lo que nos falta es financiamiento para la compra de equipamientos.
-La web que definimos no la hemos lanzado al mercado pues nos interesa que salga sin errores de usabilidad.
-Estamos esperando que nos aprueben una habilitación para poder operar dentro del mercado, sin embargo, la tramitación es tediosa y nos obliga a nadar en la burocracia.

Pareciera que el deporte de crear o estar dentro de las piscinas de dulce de leche, sea un tema que nos termine pareciendo algo que a lo que nos acostumbramos todos los días. Empero, muchas veces la falta de ejecución es una cuestión de conciencia o inconciencia de la verdadera posición en la que nos encontramos. En ese sentido, el no avance por
En los casos mencionados, en líneas anteriores, queda claro que si lo que enlentece a que pueda cumplir con lo planeado es una cuestión externa y en la que tengo poca o nula incidencia, dentro de lo que es la solución debería quedar claro si realmente tenemos disposición a esperar o en todo caso, optar por abandonar o innovar.
Por otra parte, cuando un emprendedor que se ubica entre la idea y la puesta en marcha de waitlist-enrollment-plugin-moodlesu negocio, comienza a confundir medios con fines y todos sus esfuerzos en recursos que realiza no necesariamente se condicen con los resultados que espera, allí, por más que ingenuamente crea que “avanza” en realidad no lo hace.
No obstante, la buena noticia termina siendo que es posible influir con mayor eficiencia y eficacia que sino; en éstos casos terminamos encontrando que la verdadera “traba” está más asociada a la sobre-valoración o sub-valoración del gestor y su proyecto, en otras palabras, no concreto porque tengo miedos, dudas e interrogantes o no logro resultados porque no defino de manera adecuada el alcance de los objetivos.
En más de una oportunidad, desde que escribimos en éste espacio, hemos ido transmitiendo entre muchas cosas, la noción de que todo proceso de planificación trae consigo desviaciones que se generan tanto por causas internas o externas, pero que, nos guste o no, forman parte del paisaje de los proyectos.
Pensemos fuera de la caja
Una solución a las piscinas de dulce de leche, obliga a pensar fuera de la caja, ya que parece claro que en la realidad no existen dos que sean iguales, cada emprendedor, cada empresario y su negocio, tienen experimentan lo que podríamos denominar períodos de no avance.
Cuando algo que se hace no genera logros, el obtener resultados distintos obliga a pensar de manera diferente, fuera de la caja; es decir: de manera innovadora.
Cuando un emprendedor encuentra que el desarrollo de un prototipo es más efectivo dentro del proceso de validación comercial y técnica de su modelo de negocios, que dedicar esfuerzos a la tramitación de un financiamiento que difícilmente permita arribar a resultados que aporten valor, es allí cuando se da una vuelta de rosca a una situación de empantanamiento empresarial.
De igual modo, cuando se abandona un estilo de participación en reuniones de diálogo, pero sin contenido, en las que no se avanza en el cronograma de actividades, y se opta por ponderar la obtención de resultados concretos que permitan medir los avances del proyecto, es que termina haciéndose posible salir del sobre-giro en un mismo punto.
Hay que insistir en ese tema de la innovación desde la formación del niño y del muchacho, porque hay que estimular la creatividad que el estudiante sea un sujeto activo y para generarla por sí que luego le va a dar el espíritu empresarial, pero no solamente el niño que estudia, es la sociedad la que puede innovar, los funcionarios públicos podrían hacerlo, porque hay que estimular a la gente a que explote su capacidad de generar cosas que ayuden a cambiar y eso es una cultura, que realmente enriquece a la persona y al país.
Enrique V. Iglesias, Conversatorio sobre Productividad y Competitividad realizado en Salto, 2017.
El pensamiento creativo es resultado de la creación de espacios que fomenten una cultura de innovación. Al referirnos a cuestiones de corte cultural, termina siendo provocadora la creencia de que los resultados se estarán logrando en el largo plazo; el desarrollo más que una carrera de velocidad, se asemeja a una de resistencia.
Si bien la educación es la base, tampoco termina siendo ilógico argumentar que termina siendo un trabajo en sí mismo, mejorar la forma en que trabajamos, y a partir de allí, en la innovación obligatoria como algo intrínseco, una posibilidad sobre la cual hacer un recorrido de mejor continua.
Adelante con los faroles
Originariamente, la expresión completa habría sido ¡Adelante con los faroles, que atrás vienen los cargadores!, al parecer, relacionada con las antiguas procesiones religiosas que avanzaban buscando terrenos no peligrosos, en las que esa voz era usada a manera de estímulo para que los encargados de transportar faroles, antorchas y cirios -que precedían a los que llevaban las imágenes no cedieran en su esfuerzo buscando los mejores y más seguros caminos y poder así avanzar para llegar al destino.
Cuando alguien o algunos, un emprendedor o una región, desde el emprendedor que quiere crear un negocio dentro de un rubro en el que los aspectos legales son cruciales y a su vez, la habilitación para operar termina siendo tediosa, o de igual modo, un colectivo de personas interesadas en fomentar la innovación dentro de una ciudad confunde la ejecución de programas de pre-incubación con la generación de auto-empleo, allí parece emerger el concepto de piscinas de dulce de leche.
Animar a otro a continuar, a perseverar durante el camino ya iniciado, particularmente cuando es un proyecto arriesgado o que no parece posible llevarla a cabo, es justamente allí en el momento en que a pesar de que uno crea con fervor en la meta que persigue, por más motivación que se tenga, por más resiliencia a los golpes, se generan situaciones que llevan a dudar con mucha seriedad si el abandonar lo hecho no es acaso una posibilidad que traiga calma y previsibilidad: la de no pelear.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Entrevista a Nicolás Sant’Anna

Preocupa al comercio salteño la baja actividad comercial y el crecimiento del informalismo

LINK dialogó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna, sobre los temas que preocupan a los empresarios y comerciantes salteños al filo de terminar un nuevo año.

- ¿Cuál es la principal preocupación que se tiene hoy en el Centro Comercial?
– La principal preocupación hoy por hoy es el nivel de informalismo en la economía. Antes que eso, la baja de actividad. Nosotros estamos viendo ahora las ventas a partir del último trimestre del año pasado y nos dio una baja del 7% en general y en algunos rubros más del 12% de baja en términos constantes. Y en ese contexto de baja de actividad vemos un informalismo creciente.
Se habla de un 30% como piso, y hay gente que habla de un 40% de informalismo. Ninguna sociedad puede avanzar si de 10 personas hay 6 que pagan y 4 que no. Termina recayendo todo el peso en las empresas que pagan, y es una carrera de las 6 personas que si empiezan de vuelta, van a tratar de estar entre las otras 4, o sea, en el 40% de informalismo, porque es donde se puede avanzar. La carga impositiva que tenemos ahora no permite avanzar. nicolas sant anna (1)Entonces, si tengo un mercado, una ciudad, una cultura y está socialmente aceptado de uso y costumbre estar en el informalismo, uno tiene claro a dónde ir y así me evito un montón de dolores de cabeza si sé que no me van a controlar…
- ¿Por qué cuando vienen inspecciones de la DGI y del BPS, solo fiscalizan el trabajo de las empresas y comercios formales?
– Es así, pero ya hace mucho tiempo que este Centro está denunciando esas situaciones. Entonces, ya nos acostumbramos a eso y nos escandalizamos cuando viene de repente Búsqueda o Canal 4 de Montevideo y hacen un informe de la desidia que tenemos acá con respecto al control que nosotros mismos deberíamos hacer como sociedad. Estamos acostumbrados, incluso mucha gente de afuera me dice, “y ustedes de qué se quejan si por algo están ellos. La sociedad los acepta, ustedes viven de eso”.
- Si el informalismo estuviera lo más cercano al cero, donde todos pagaron sus impuestos, ¿se podría bajar el costo país?
– Sí, sobre todo porque empieza la cadena de que si pagamos todos, pagamos un poquito menos. Si todos pagamos un poquito menos, vamos a producir un poquito más barato, y si podemos hacer eso, vamos a estar en condiciones de pelear mejores condiciones con los países vecinos y con el resto del mundo.
- ¿La competitividad?
– Sí, la famosa competitividad. Estamos bastante preocupados en ese sentido por Uruguay.
– Lo que ocurre en Argentina y Brasil, ¿repercute en nuestra economía?
– Claro, y con esos vaivenes que siempre tuvieron nuestros vecinos, y que es muy probable que sigan teniendo, si las monedas de Brasil y Argentina tienen esos viandazos tan impresionantes, los próximos 200 años, ojalá que me equivoque, va a venir medio por ahí. Entonces tenemos que defendernos de esa política.
- La baja del 24% en el IMESI a los combustibles en las estaciones de servicio del litoral, ¿ayuda igual cuando ya hay una diferencia en el precio de los productos de la canasta básica en torno del 35% de diferencia a favor de Concordia?
– Y esa diferencia de precios son muy problemática porque pasan por encima de todas las medidas que se puedan tomar. Pero medidas como la del combustible ayuda mucho, suma, y generalmente no es una medida sola sino un conjunto de medidas que ayudan en ese sentido. Por lo tanto, es positivo haber podido hacer esa movida con las naftas.
- Pero, ¿faltan otras medidas?
– Claro. Aún con esa movida positiva de las naftas, y aún con que la Aduana funcionara de manera un poco más eficiente, si tenemos esa diferencia de precios con los vecinos, es muy difícil controlar la situación.
- Cuando se habla de informalismo, entre un 30 o 40%, se hace referencia a más de 20 mil salteños que están trabajando pero que no aportan al Estado. Agreguemos a eso que cuando no hay trabajo, tampoco aportan y tenemos además en este momento una cantidad muy importante de trabajadores en seguro de desempleo. ¿Es un momento crítico el que estamos viviendo en Salto?
– La situación es delicada a nivel país, y en los últimos 8 años Salto creció un 0,5 comparado con el 2,6 de promedio del resto del país. A Salto le está yendo peor que al resto del país.
- Un informe de 2009 de la OPP que las Cámaras Empresariales salteñas difundieron en pleno año electoral informaba que esta región litoral sería en 2030 la de más bajo crecimiento que el resto del país, poniéndonos en una complicada situación. ¿Ya nos alcanzó este pronóstico?
– Si, ya estamos, porque además el desarrollo socio-económico en Uruguay históricamente fue una “ele”, el litoral y la pata del sur, de Colonia a Maldonado. Esa “ele” ya no tiene la parte de arriba, ya perdió Artigas, Salto, Paysandú. Ya es sur, centro y norte, con claros niveles de diferencia en desarrollo socio-económico. Por eso nosotros no nos cansamos de repetir que esa es la principal preocupación al ver un enlentecimiento dentro de Uruguay. A nivel de Salto estamos perdiendo rueda con respecto al resto del país, y eso es lo que nos preocupa. Un informe a 2030 que ve una emigración del norte al sur, y por lo tanto un deterioro en las condiciones de vida del resto de los que nos quedamos acá.
- El gobierno ha venido impulsando desde hace más de 10 años la creación de pequeñas y medianas empresas, PYMES, que en el sector privado y según el momento, ha ocupado el trabajo de entre el 60 al 80% del total. Pero así como da trabajo, ¿mide en la recaudación del Estado?
– El desarrollo va por ahí, por las pequeñas empresas, que es lo que saca a los países adelante. En los países desarrollados, las PYMES son las personas que salen de Facultad o del liceo que quieren poner su negocio. En Uruguay precisamente no estamos en esa cultura, en la que el empresario no es el que tira del carro como en todos lados del mundo, es el que crea trabajo. Y en esa concepción de que se quiere ir al empleo público el país no va a tener mucho avance, siendo más tentador yendo al empleo público porque no lo pueden echar como en el caso de los privados.
Respecto a su pregunta, es cierto que miden menos que un comercio grande, y es lo que se tiene que combatir. El micro emprendedor es el motor de la economía, y es al que tenemos que apuntalar porque incluso hay índices de lo complicado que es ser microempresario. ¿Cuánto demora una S.R.L. en convertirse? En los países desarrollados demoran mucho menos, es mucho más fácil y hay facilidades de todo tipo. Acá hay mucha burocracia pero además, no están dadas las condiciones con la facilidad que uno tiene en los países desarrollados para salir adelante.
- Estamos llegando a un nuevo tiempo electoral el año próximo donde ya se está comenzando a escuchar discursos que traen todas las soluciones a los problemas del país. ¿Hay que estar atentos para no comprar espejitos de colores?
– Sí. Como siempre, nos toca la vuelta de los políticos el año que viene, y en toda esa vuelta, como se hace cada 5 años, tendemos a olvidarnos de las cosas pero como es bastante seguido, algunas cositas nos acordamos y sabemos que el norte pierde, pero sobre todo Salto pierde en peso político. Entonces, estamos en serias dificultades. Ya vimos lo que nos costó como sociedad sacar un IMAE, y que ponemos como ejemplo que cuando la sociedad se encolumna atrás de un objetivo común, esas cosas salen. Lo mismo, si bien falta mucho, con el tema de la seguridad de este año. La sociedad se encolumnó atrás de un objetivo común y la seguridad mejoró sus niveles. Si cada uno de nosotros en soledad empieza a los gritos, no se conseguirán cosas.
- ¿Qué es lo que sigue el año que viene? ¿La búsqueda de inversiones para Salto?
– Si, pasa que la búsqueda de inversiones en un departamento donde el nivel de informalidad y de ausencia del Estado en muchos sectores, no es atractivo para ningún inversor…
- ¿Porque es competencia desleal?
– Sí, es competencia desleal. Si tengo un lugar donde llegamos a contar 11 irregularidades, ¿qué inversor va a poner plata en un lugar donde 3 o 4 de cada 10 personas está en el informalismo? Pensemos en nosotros nomás, ¿por qué deberíamos seguir invirtiendo? ¿Con qué sentido voy a sacar un negocio adelante si tengo una competencia desleal que además hoy por hoy tiene 4 mercados para comprar? El comerciante en ese informalismo tiene a Uruguay, y si no le conviene compra en Argentina o en Brasil, y ahora se suma Paraguay en la oferta. Entonces, los formales competimos con los que estamos comprando adentro del país o podemos importar.
- La mayoría de los informales trabajan con productos de contrabando. Si este informalismo inicia un proceso de formalización a través de pequeñas y medianas empresas, ¿no sería una forma de legalizar y legitimar el contrabando?
– No, porque el contrabando es una actividad ilegal, como que yo puedo tener un comercio legal y tirar fuegos artificiales que no estén regulados, por ejemplo. Entonces, una cosa no va con la otra. Al contrario, creemos que formalizando los comercios, estamos todos en un registro en una determinada actividad con determinados controles que hacen más fácil las fiscalizaciones de todas las irregularidades, como por ejemplo, el contrabando.
- ¿Quién debería trabajar en la formalización de los informales?
– La DGI, el BPS son los dos organismos más importantes, pero la intendencia también tiene mucho que ver en el control del informalismo.
- ¿La intendencia? ¿De qué manera?
– En los controles de los puestos, en bromatología, en los avances de las veredas, en los permisos de construcción, en los controles de las leyes del tránsito.
- ¿Cómo ve el futuro?
– Me gustaría saber si somos conscientes de lo que está pasando para no terminar siendo una Ciudad del Este (Paraguay). Hay riesgos de que nos transformemos en una especie de la Ciudad del Este si no volvemos a la presencia de los controles que supimos tener en una época. Ahora, con este abandono del Estado hay riesgo que el informalismo crezca. Cada uno de nosotros podría preguntarse, ¿por qué razón el informalismo no va a crecer? Con la situación como está y la gente que se trata de defender como puede, y la forma de defenderse es entrar al informalismo porque no se pagan impuestos, no veo entonces razón para que no siga creciendo. Y ya estamos en niveles que no son tolerables para el desarrollo de la sociedad.
¿Somos conscientes de eso, y vamos a vivir así igual? Como me dijo una persona que no es de aquí, “pero ustedes quieren esto, ustedes viven de esa forma”. Entonces, si vivimos de esta forma, al menos seamos conscientes de hacia dónde vamos. Después no nos quejemos.

PORTFOLIO DE NICOLÁS SANT’ANNA

Casado. Tiene 4 hijos. Al preguntarle por el signo del zodíaco nos responde que es nacido el 1° de noviembre. De chiquito quería ser campeón de tenis. Es hincha de Nacional.
¿Alguna asignatura pendiente? Haber trabajado más años en el exterior. ¿Una comida? Asado de oveja. ¿Un libro? “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. ¿Una película? Le gusta el género western. ¿Un hobby? Hoy, andar en bicicleta. ¿Qué música le gusta? El rock de antes. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? Su poco compromiso.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Educación Ambiental en Ciencias desde una mirada crítica

Se lanza curso de educación permanente

El curso dirigido a integrantes de los organismos y organizaciones de la RENEA. (ANEP, UdelaR, MEC, MVOTMA, Sociedad Civil, Intendencias, entre otros) que residen en los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú.
El curso consta de 4 módulos en dos fines de semana 6,7,13 y 14 de noviembre.
Viernes 6 y 13 de noviembre de 14 a 17 y de 17.30 a 20 horas y sábados 7 y 14 de noviembre de 9 a 12 y de 13 a 19 horas.
Se realizarán en el Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri (Uruguay 335 esquina República Argentina).ed ambiental 001
Se prevén para los participantes comidas (pausas café y almuerzo del sábado) y alojamiento para aquellos que soliciten.
El nacimiento de los problemas ambientales es tan antiguo como el origen del planeta Tierra. La inestabilidad climática, reflejada en los cambios climáticos, data de hace millones de años, incluida la era cuaternaria.
Actualmente, se asiste a la presencia de unas fuerzas naturales responsables de los desastres ocasionados que, debido al papel de los medios masivos de comunicación y de las redes como Internet, le han permitido a los seres humanos presenciar en vivo catástrofes, huracanes, tornados, inundaciones, deslaves, maremotos y erupciones volcánicas.
Desde la aparición del hombre se presentan interacciones entre éste y el medio ambiente que se encuentran en permanente desarrollo producto del proceso evolutivo social y cultural.
La educación para jóvenes y adultos debe ir más allá de la simple sensibilización.
El objetivo principal debe estar encaminado hacia el dominio de conocimientos sobre el medioambiente, cambio de hábitos y una actitud responsable.
Se requiere que los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental diseñen estrategias formativas para cada contexto.
Es común que las instituciones estén dotadas de emisoras estudiantiles, la mayoría de las veces, colocan música con altos decibeles, dejando de ser un entretenimiento y pasando a ser una potencial fuente de contaminación sonora.
Esto deja ver una desarticulación entre la planificación de la educación y las acciones desarrolladas fuera del aula y dentro de ella, pues en su interior la educación ambiental se ha reducido al tratamiento de temas exclusivamente ecológicos, soslayando problemáticas como la desertización
agricultura sostenible, sostenibilidad alimentaria, agotamiento de los recursos naturales, pérdida del patrimonio natural y cultural, pérdida de la capa de ozono, cambios climáticos, la deforestación y alto consumo energético poniendo en riesgo al medio y a la población. De tal forma, la educación ambiental, al igual que los procesos formativos, no es algo que se logra de manera acelerada.
Es por ello que la educación ambiental debe incluirse en todos los niveles de escolaridad.
En el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, los docentes deben planificar, ejecutar y evaluar el currículo; deben diseñar las actividades, de tal manera que los estudiantes sean conscientes dela responsabilidad que tienen frente al medio ambiente. Por tanto, el currículo debe ser estructurado de tal manera que a la educación ambiental se le dé la importancia que se merece y deje de ser un requisito de ley o un tema tratado superficialmente.
El docente debe dejar de ser un simple transmisor de información y de conocimientos elaborados, para convertirse en un promotor y facilitador de la cultura por el respeto ambiental y el ahorro energético.
Con la globalización de los mercados se ha roto el equilibro hombre – naturaleza.
La explotación descontrolada de la minería e hidrocarburos, así como el poder de los países desarrollados sobre los países en vía de desarrollo, ha originado conflictos.
La explotación del petróleo ha originado la guerra de los hidrocarburos, con pérdida de vidas y contaminación ambiental.
En consecuencia, la solución a los problemas medioambientales debe ser analizada desde una perspectiva global y no local.
Ayer creíamos que la energía nuclear se consideraba una fuente segura; sin embargo, después de la catástrofe que destruyó ciudades en Japón en 2011, quedó al descubierto que las centrales nucleares están lejos de ser confiables.
Es urgente una educación que coadyuve a solucionar los problemas medioambientales que afronta la humanidad.
La escuela desempeña un papel decisivo en el desarrollo de una cultura ambiental.
Como institución responsable de la formación tiene el gran reto de formar ciudadanos que reconozcan la necesidad de propiciar la cultura del ahorro energético, conscientes de la inestabilidad climática.
De tal forma que asuman una postura reflexiva sobre las implicaciones del denominado “progreso científico”.
Por otra parte, en la gran proliferación de normatividad en materia ambiental existe el reto de incorporar la educación ambiental como una política de estado, de carácter específico al momento de plantear acciones gubernamentales que involucren directamente a la escuela.
Es imperativo condensar esta abundante legislación ambiental en una intención expresa por parte de las autoridades respectivas para impulsar la formación de ciudadanos que tengan la posibilidad de conocer, comprender, reflexionar y tomar decisiones sobre las problemática ambientales que le competen a su sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BID presta 20 millones de dólares a Uruguay para sanear ciudad en el suroeste

Montevideo, 30 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 20 millones de dólares para el inicio del plan integral que busca el saneamiento del drenaje pluvial e infraestructura vial de Ciudad del Plata, en el departamento de San José, al suroeste, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se asocia a Facebook y mejora seguridad de cable submarino con EE.UU.

Montevideo, 30 oct (EFE).- La empresa de telecomunicaciones estatal de Uruguay Antel anunció hoy un acuerdo con Facebook que mejora la seguridad del cable submarino que une al país suramericano con Miami (Estados Unidos). Así lo dijo a la prensa el presidente de Antel, Andrés Tolosa, quien explicó que este acuerdo “con una gran empresa internacional” permite intercambiar capacidades con Facebook en el sistema de cable submarino desde Brasil a Estados Unidos. “Estamos entrando en Estados Unidos en otro punto además de Miami, al norte, cerca de Nueva York, y con eso generando un sistema de cable submarino mucho más potente”, acotó Tolosa. Según el presidente, esto es “un gran acuerdo”, al igual que el que Antel ya hizo con Google. “Estamos sumando este acuerdo con Facebook en nuestro sistema de cable submarino y eso nos hace jugar en las grandes ligas. Estamos de tu a tu con estas grandes empresas internacionales con las que competimos en Uruguay y en el mundo, pero también tenemos que ser socios y trabajar juntos en estos grandes proyectos”, añadió. Con este acuerdo, la empresa uruguaya intercambia capacidad de cable submarino en el tramo norte ubicado entre Brasil y Estados Unidos que permite que, ante una eventual falla del cable, se tenga otro camino. Asimismo, Tolosa sostuvo que esto forma parte de un acuerdo mayor que se está trabajando con Facebook y que aún no se anunció en qué consiste. Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, consideró que el acuerdo es relevante para el país suramericano. “El cable submarino es una ruta que está recorriendo la economía digital y que le permite a Uruguay caminar por esa gran carretera, 12.000 kilómetros, y con este acuerdo con Facebook se vuelven miles de kilómetros más seguros, más potentes”, concluyó. El proyecto del cable submarino comenzó a gestarse en 2012 y se firmó en 2014 entre Uruguay y la empresa estadounidense Google, comprendiendo una inversión total por parte de Antel de 73,8 millones de dólares. La vida útil del cable, que va desde la playa Brava de Punta del Este (sureste de Uruguay) hasta la ciudad brasileña de Fortaleza para completar el último tramo que se extiende hasta la localidad de Boca de Ratón, del estado de Florida, en EE.UU, se calcula que puede alcanzar los 25 años. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre estos cuatro se encuentra el mejor de la temporada

Ya están los cuatro clubes que disputarán la liguilla de la Liga Regional en categoría mayores. Un de ellos será el monarca de la temporada 2018. Van por sumar un Oficial más los planteles de; Uruguay, CLMC, Santa Rosa y Tropezón Tablero. Veamos los títulos( cantidad ) que cuenta cada uno en su haber:
Santa Rosa _ 23 títulos oficiales.
CLMC _ 10 títulos oficiales.
Uruguay _ 5 títulos oficiales.
Tropezón Tablero _ 1 títulos oficiales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Torneo de básquetbol lleva el nombre de Carlos “Cacho” Quintana

Un homenaje en vida como debe ser. El campeonato ha sido organizado por la Intendencia de Artigas, nucleando a los 4 clubes de básquetbol que tiene esa ciudad. Se disputa en la categoría Mayores, llevando el nombre del ex basquetbolista Carlos “Cacho” Quintana de trayectoria departamental y profesionalismo. Participan los clubes; Deportivo Artigas, Club Plaza Zorrilla, Club Atenas y Club Circulo Basket. El torneo se disputa en el Gimnasio Cerrado Municipal. “Cacho” Quintana comenzó jugando en su etapa juvenil en el Deportivo Artigas. El club Náutico de Bella Unión, en la era del DT sanducero Walter Dupont logró contar con su presencia en el club, defendiendo no solo al club cañero sino a la selección departamental que en algunas ocasiones era representada por Bella Unión. Llegó a lograr con el Náutico como selección, títulos nacionales. En 1977 surge interés del club Verdirrojo de Montevideo de contar con su concurso, al haber ascendió a primera el club con sede en el Cerro de Montevideo. Por dos temporadas defiende a dicha institución. Épocas de Mc Col en Peñarol y del sanducero Mario Viola en Aguada. En 1979 juega en Welcome, del “Fefo” Ruiz y cierra su pasaje por el basquetbol montevideano defendiendo a Larre Borges. Desde hace varios años desempeña tareas en la Dirección de Tránsito de la intendencia artiguense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sábado 3, Mary Núñez presenta su libro

Ello será en el salón de actos del Municipio de Bella Unión.
La invitación del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas local a la población en general a prestigiar con su presencia el evento cultural.
La escritora Mary Núñez estará presentando su libro “Domésticas o Esclavas”. Estará dando comienzo a la hora 18,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Confuso siniestro en ruta 3

Un siniestro con mucha fortuna para la víctima ya que solo habría experimentado lesiones leves. Ocurrió el pasado sábado 27 y sobre lo ocurrido no ha habido información oficial ya que no hubo muertos ni heridos graves. Ocurrió cercano a la hora 21,30. Por ruta 3, en sentido sur norte se desplazaba un automóvil matriculado en Salto. En zona de Campodónico, el vehículo embistió un motociclista. El conductor del birrodado salió despedido sin revestir lesiones de entidad. El automóvil continuó la marcha, arrastrando la motocicleta por casi 200 metros. El conductor se bajó por el lado del acompañante, desapareciendo del lugar de los hechos. Pese a que no hubo información oficial, la Policía de Bella Unión trabaja en el caso buscando esclarecerlo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Holanda Muñoz Santana. Falleció el 29 de octubre de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Cuchilla Arapey. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Del Carmen de los Santos Álvez. Falleció el 30 de octubre de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Entre Ríos 921. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Artigas González Ferreira. Falleció el 30 de octubre de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Zelmar Michellini 768. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HOLANDA MUÑOZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2018. Sus hijos: Ivonne Santana y Lorenzo Machado; sus nietos: Lorena Machado y César González; sus bisnietos: Mélani y Alexandra, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA DEL CARMEN de los SANTOS ÁLVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2018. Sus hijos: Sandra y Luis Ribero, Marcela y Pablo Dotti Ríos, Leonardo y Daniela Carballo, Walter y Alba Ferreira, Gabriela y Adriana Gómez; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ARTIGAS GONZÁLEZ FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2018. Su hijo: Alejandro González; sus hermanos: Ñila y Flordelíz González Ferreira; sus sobrinos: Ricardo y Graciela, Roberto y Nilda, Jorge y Anahí; sus sobrinos nietos: Carlos Andrés y Natalia, Juan Pablo y Cecilia, Betania y Nico, Flavia y José Carlos, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ministra uruguaya asegura que el combustible no subirá de precio este año

Montevideo, 30 oct (EFE).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, aseguró hoy a la prensa que el Gobierno no planea un aumento en el precio del combustible en lo que resta del año dado que la empresa estatal Ancap presenta “indicadores de salud razonables”.
“Se tuvo en cuenta la salud económica de la empresa Ancap y se analizó que mantenía, sin aumentar los combustibles, un margen ante impuestos positivo, cercano a la meta que se había planteado, (aunque) quizás no termine ganando 40 millones de dólares Ancap a fin de año”, explicó.
Agregó que se tuvo en cuenta que una variación en el precio de los combustibles “podría afectar” a importantes sectores de la producción, ya que el país está en el momento de siembra de productos y para la cosecha en invierno.
“Viendo toda la integralidad y considerando que Ancap tiene elementos razonables para cerrar con buena salud el año, lo que se definió es no tocar el precio de los combustibles”, sostuvo.
La ministra agregó que “no hay que fijarse” en el precio del dólar de hoy, ya que el promedio por barril que maneja la empresa se ubica en 73,6 dólares y Ancap tenía previsto 75, por lo que la industria está “en zona de atención” y aunque no aumentará tarifas.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio y Partido Nacional empatan en intención de voto en Uruguay

Montevideo, 29 oct (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), y el derechista Partido Nacional (PN) tienen un 34 % y un 33 % de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2019, lo que se considera un “empate técnico”, reveló hoy un sondeo de Equipo Consultores.
El conservador Partido Colorado (PC), aparece en segundo lugar, con un 9 %, seguido por el Partido Independiente (2 %) por el Partido de la Gente y Unidad Popular (1 %).
Según la consultora, esta medición realizada en octubre de 2018, a un año de las elecciones, muestra un escenario que ha estado “básicamente estable en los últimos dos años”, pero que ubican tanto al FA como al PN “en su mejor momento de los últimos tiempos”.
Por otro lado, el estudio remarca que ninguna de estas dos fuerzas políticas “está cerca de los niveles de adhesión que necesitan para tener mayoría parlamentaria y menos para ganar en primera vuelta”.
La encuesta fue realizada entre el pasado 12 y 22 de octubre, cuando se entrevistaron “cara a cara” a 720 personas de 18 años o más en sus domicilios en 180 localidades ubicadas en zonas urbanas de 5.000 habitantes o más en todo el país.
Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, autoidentificación ideológica y condición de ocupación de los encuestados.
El margen de error esperado para una muestra es de “+-3,65 % considerando un intervalo de confianza del 95 %”. EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar estadounidense se aprecia 0,02 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 30 oct (EFE).- El dólar se apreció hoy 0,02 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,52 pesos.
Compra: 32,12 pesos. EFE
El dólar cae un 0,55 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El dólar estadounidense perdió un 0,55 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,80 pesos.
Venta: 37,60 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Visita didáctica a la Planta Industrial UPM en Fray Bentos de alumnos de la Facultad de Empresa del Campus Salto

El pasado 5 de octubre, alumnos de 4º año de la Facultad de Empresa del Campus Salto Universidad Católica, realizó una visita didáctica a la Planta Industrial UPM en Fray Bentos. Dicha actividad se realizó en el marco de la materia de Responsabilidad Social Empresarial dictada por la Docente Carolina Silva.
El grupo fue recibido cordialmente por el Lic. Patricio Clavijo, responsable de comunicaciones e Ing. Martín Gutfraind, gerente de producción. La actividad se inició con una charla institucional en el auditorio donde se explicó los valores upm2que guían la gestión responsable y sustentable de la empresa en cuanto a los estándares de calidad, cuidado del medio ambiente, desarrollo de comunidades locales, y comportamiento ético. A través de un audiovisual se explicó claramente la totalidad del proceso productivo de la celulosa. Comenzando con el desarrollo de mejoramiento genético hasta el traslado del producto final a los diferentes mercados internacionales. A continuación, se generó un espacio de intercambio entre los estudiantes y los anfitriones para evacuar las dudas e inquietudes que surgieron. Al mediodía el grupo fue invitado a almorzar en el comedor, compartiendo el momento con todos los empleados de ese turno.
Por la tarde se realizó un recorrido a pie por las instalaciones de la Planta. Acompañados por el Supervisor Rainer Pauls se visitó la sala de monitoreo, la línea de fibra de celulosa, la línea de recuperación y la planta de tratamiento de efluentes.
Durante toda la visita se percibió la cultura de trabajo existente, el buen clima laboral, el orden y la disciplina necesarias para el éxito del complejo sistema de logística que el negocio en su conjunto requiere.
Campus Salto de UCU agradece a UPM su cálido y generoso recibimiento y valoramos la experiencia como una instancia enriquecedora en la formación profesional de los estudiantes.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Unidad de Educación Permanente de la sede Salto UdelaR informa sus nuevos Cursos

Cursos que brinda en el mes de noviembre la Unidad de Educación Permanente la sede Salto, por el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República: “Autores para pensar la emancipación social: la propuesta de Boaventura de Souza Santos”, “Medio ambiente y Salud de la Mujer Rural al norte del Río Negro”, “Prácticas seguras en el cuidado de Enfermería” y “Extensión Crítica, Asesoramiento Técnico y Perspectiva de Género”.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
AUTORES PARA PENSAR
LA EMANCIPACION SOCIAL: LA PROPUESTA DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Docentes: LEONEL DEL PRADO y MARIANO SUÁREZ
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto.
Fechas: 9, 13, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2018
Horario: 18:00 a 22:00 hs
Destinatarios: Egresados universitarios, egresados de centros de formación docente y personas con ciclo terciario avanzado no completo.
Programa:
Módulo 1: La dimensión epistemológica de la emancipación.
Módulo 2: La dimensión teórica de la emancipación.
Módulo 3: La dimensión política de la emancipación.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el miércoles 7 de Noviembre de 2018 – Hora: 12:00.
PRÁCTICAS SEGURAS EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
Docentes: Lic. Esp. MARÍA EUGENIA VILLAAMIL
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto.
Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2018
Viernes 9: 8:00 a 12:00 – 14:00 a 18:00 hs
Sábado: 8:00 a 12:00 hs
Destinatarios: Egresados y estudiantes avanzados de la Facultad de Enfermería y personal que integra los equipos de salud.
Programa:
Introducción al concepto de seguridad del paciente, actualidad y epidemiología del error.
Cultura de seguridad y su medición, segunda, tercer y cuarta victima.
Los comportamientos disruptivos y su gestión.
Comunicación del error al paciente y familiar.
Rol de Enfermería en la Seguridad del Paciente.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el miércoles 7 de Noviembre de 2018 – Hora: 12:00.
EXTENSIÓN CRÍTICA, ASESORAMIENTO TÉCNICO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Objetivo general: Introducir a egresados/as y estudiantes en la reflexión sobre metodologías de extensión crítica desde una perspectiva de género.
Docentes: PAULA FLORIT y MAXIMILIANO PIEDRACUEVA
Sede: CENUR LITORAL NORTE – Salto
Fecha: Viernes 30/11 de 17:00 a 21:00 hs; Sábado 1/12 de 9 a 12 y 13 a 17 hrs; Lunes 3/12 de 17 a 21 hrs.
Destinatarios: Egresados/as y estudiantes de cualquier orientación disciplinaria.
Programa: La perspectiva de género. Construcción crítica del conocimiento. La extensión crítica y el diagnóstico participativo.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB del CENUR LITORAL NORTE, sede Salto – UEP: Inscripción a cursos (completar el Formulario de inscripción), hasta el 27 de noviembre de 2018, Hora: 12:00.
MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE LA MUJER RURAL AL NORTE DEL RIO NEGRO
Docentes: Deborah Keszenman, Andrea Texo, Alexandra Bozzo (Salto), Ana Egaña (Paysandú) y María Laura Lavaggi (Rivera).
Sede: CENUR LITORAL NORTE – Salto
Fechas: 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2018
Horarios: 5 y 7/12: 18:00 a 20:00 hs – 6/12: 18:00 a 20:30 hs – 8/12: 9:00 a 12:30 hs.
Destinatarios: Docentes, egresados y estudiantes del Area Salud, Ciencias, Agronomía, Ciencias Sociales. Público en general.
Programa:
Estudios actuales sobre la temática Medio Ambiente y Salud de la mujer rural al norte del Río Negro. Diferencias y similitudes regionales del binomio medio ambiente-salud en la mujer rural. Problemas asociados al uso de agroquímicos y su repercusión sobre la salud en la mujer rural. IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB del CENUR LITORAL NORTE, sede Salto – UEP: Inscripción a cursos (completar el Formulario de inscripción), hasta el 30 de noviembre de 2018, Hora: 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Taller sobre Medio Ambiente en la sede Salto UdelaR

El día viernes 9 de noviembre a partir de las 14 horas, en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el Taller sobre Medio Ambiente a cargo de la Red Temática de Medio Ambiente de Udelar y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas. El mismo aboradará sobre diferentes problemáticas sobre nuestro ambiente, los impactos ambientales, sus consecuencias y las acciones posibles para abordarlos. La Red Temática de Medio Ambiente de UDELAR y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, proponen intercambiar sobre temáticas ambientales con comunidades locales. Los talleres presentan el Plan Nacional de Educación Ambiental, PLANEA y ponen en discusión conocimientos ambientales científicos y populares. Abordan problemáticas ambientales y su seguimiento en la Plataforma de Vigilancia Ambiental. Tienen una duración de 4 horas y se extenderán certificados de participación.
Programa:
Introducción. Presentación de la actividad.
1. Qué entendemos por ambiente? Exposición, conceptos básicos.
2. Temáticas ambientales locales. Conocimientos científicos y conocimientos populares.
3. Construcción participativa de una agenda ambiental. Trabajo en grupos. Plenario.
4. Plataforma de Vigilancia Ambiental. Inclusión de las problemáticas identificadas.
Se entregará material de divulgación de manera que cada uno de los participantes pueda actuar como multiplicador de los conceptos tratados y de la experiencia realizada.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Jornada “Hacia la construcción de pedagogías en privación de libertad”

Jueves 9 de noviembre en UdelaR Salto

El próximo jueves 8 de noviembre en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se llevará a cabo la Jornada “Hacia la construcción de pedagogías en privación de libertad: 1er. Encuentro internacional de literatura carcelaria y editoriales cartoneras”.
La misma es organizada por el Programa Aprender Siempre (PAS) del Ministerio de Educación y Cultura.
El primer día de este encuentro se desarrollará en la sede Salto Udelar y al día siguiente, viernes 9 de noviembre, se cumplirá una jornada en la Unidad Penitenciaria Nº 20.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Grupo teatral La Galera Presentación de La Bella y la Bestia

45006058_10215698611651277_6076759862002319360_n44985075_10215698613291318_93760514756182016_n44983982_10215698624251592_4805861631613468672_n44976679_10215698628211691_8525328538587365376_n45054124_10215698625211616_6616885148031909888_n45063113_10215698651372270_5146988678953828352_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Argentina empuja con la semana del arándano

Un fruto con argumentos para crecer y volar bien alto.

El productor entrerriano Pedro Freixas repasa los secretos de esta fruta de alto valor comercial. La elección genética, el fertirriego y la cosecha, fundamentales.
Si todavía no lo probaste, deberías darle una oportunidad. Se llama arándano, es una fruta con el diámetro de una canica -una de las bolitas con las que antaño se jugaba en el patio de los colegios-. En el contexto de la “Semana del arándano”, la historia productiva de Pedro Freixas, un pequeño productor en Concordia, Entre Ríos, repasa los secretos de esta fruta: claves productivas, comerciales y de consumo.
Muy consumido en Estados Unidos, también en Europa, el arándano tuvo su época productiva “dorada” en Argentina allá por los años 90, cuando pocos consumidores lo conocían pero cada vez más productores lo plantaban. Esa “fiebre arandanera” se derrumbó entrando en el nuevo siglo.
Por entonces, Freixas, un productor de soja y leche en la zona de Junín (Buenos Aires), decidió que era tiempo de cambiar de rumbo y seguir los pasos de su hermano Alberto, que desde los 90 estaba produciendo citrus en Concordia. Sin embargo, cuando en 2011 compró campos en el noreste entrerriano además de citrus empezó con arándanos. “Compré dos campos que tenían más arándanos que citrus pero a mí me preocupaba que la época de retornos descomunales de 6-8 dólares por kilo ya había terminado en 2007/2008, muchos estaban dejando el negocio, por eso decidí arrancar 20 hectáreas de arándano y plantar citrus”, explicó Freixas a Clarín Rural.
Así, quedó configurado su negocio con 70% de citrus y 30% de arándanos (unas 8 hectáreas). “Esto me permite estar un poco más tranquilo porque si bien los dos negocios se parecen en algunas cosas, en otras difieren mucho, se complementan”, explicó.
Freixas es de esos que entiende que si las cosas no las vas a hacer bien, mejor no las produzcas. “Producir arándano es una sumatoria de pequeños detalles que te llevan un producto de calidad, si errás en uno, quedás afuera”, sentenció. Sin ir más lejos, él, en 8 hectáreas y con la misma genética que habían dejado los anteriores dueños, produce más kilos que ellos con 25 hectáreas. “Hay que saber cuándo, cómo y qué cosechar, porque es un fruto que madura muy desparejo por lo que se hacen hasta cuatro pasadas de cosecha para cortar cada fruto en el momento justo”, explicó.
En total, Argentina tiene una superficie de 2750 hectáreas (supo tener 4000-4500 en la época del boom del arándano). Las regiones productivas son tres. NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) representan el 50% de la producción nacional con 1300 hectáreas. NEA (Corrientes y Entre Ríos) con 1000 ha. es el 38% de la producción nacional. Finalmente, Buenos Aires, con 400 ha. es 15%.
Claves productivas
“Es una suma de muchas pequeñas cosas en las que no se puede fallar, pero si tengo que destacar, en el podio están la elección genética, el fertirriego y la cosecha”, apuntó Freixas.
Partir de una buena genética es la diferencia entre tener 11.000 ó 22.000 kilos por hectárea a fin de la campaña. “Hay que partir de variedades certificadas para después no tener problemas”, advirtió Freixas.
Como segundo punto, la fertilización. “A la planta hay que darle de comer, por eso el plan de fertilización, aunque es caro hay que cumplirlo”, opinó. Freixas cuenta con un sistema de fertirriego que le permite programar la cantidad de agua y la dosis de fertilizante en cada uno de los 9 lotes. Agua no debe faltar nunca.
Otro elemento clave es la cosecha. “Es un fruto que no aguanta mucho en la planta, si está listo para cosechar hay que sacarlo porque se pasa”, indicó.
Dicho esto, hay otras cuestiones que tener en cuenta como la poda post cosecha, el uso de cáscara de pino que le va a dar la acidez justa que necesita el fruto y ayuda al control de malezas.
En qué mejoraría
Freixas es consciente que uno de los mayores retos que tiene por delante es cambiar las variedades. Las actuales son las que ya estaban plantadas y tienen algunos años. Una variedad nueva puede rendir 20.000-22.000 kilos por hectárea mientras que las que él tiene “a toda máquina” pueden andar en los 11.000 kg/ha. Haciendo lo mismo, obtendría el doble. Claro, hay un problema: implantar una hectárea de arándano cuesta hoy unos 40.000 dólares.
Otro de los temas que desvelan a Freixas es el clima. “Es cierto que ha cambiado mucho”, afirmó. En lo que va de la campaña ya hubo cuatro caídas de granizo en la zona. Por eso, en lo que respecta a infraestructura (además del riego), contar con una malla anti granizo y aspersores anti heladas (mojan el fruto para que se forme una capa externa helada pero no llegue al interior) sería fundamental. “Cada vez que anuncian tormenta o ves el cielo negro no dormís”, lamentó.
Cómo está el negocio
La dinámica de venta Freixas la canaliza a través de un exportador. Al ser un producto que enseguida pierde calidad, desde que se cosecha hasta que llega a alguna góndola en el mundo pueden pasar apenas 5-6 días. “No se vende a precio cerrado, yo entrego a un productor y sé un precio estimativo para esa semana de entrega, que luego se cierra cuando el comprador recibe la mercadería”, contó el productor.
Como en otros negocios, ser primicia tiene su plusvalor. A medida que empiezan a llegar arándanos de otros destinos el precio pagado al productor baja. (Fuente: CLARIN – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 29 de Octubre del 2018: La venta en general transcurrió menos ágil que jornadas anteriores: entre las razones se encuentran la cercanía del fin de mes y el escenario de mayores ingresos para muchos de los rubros de la oferta. Descendieron los precios de: frutilla, tomate, zapallito, zuchini, acelga, espinaca, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, arveja, pepino, chaucha Chata y banana de origen brasilero. Aumentaron los precios de: apio, choclo, rúcula, boniato Beauregard/Cuabé, calabacín, Zapallo Kabutiá y morrón Amarillo.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Brangus y Braford de Santa María de La Buena Unión hicieron 2.107 dólares de promedio

Con ventas a cargo de escritorios Correa & San Román y Andrés Puig Negocios Rurales, ayer en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó se realizó el 9º remate de los Braford y Brangus de Santa María de la Buena Unión de Yamayo SA.yamayo
Se vendieron en pista 27 toros Brangus y Braford en 2.107 dólares de promedio. Hubo mayor demanda por la oferta de toros Brangus, de los cuales se vendió el 100%, pagándose por los 20 ejemplares entre 3.000 y 1.600 dólares y un promedio de 2.070 dólares. Por otra parte se vendieron 7 toros Braford (quedando algunos sin vender al pasar por la pista, pero se vendieron luego en su totalidad), entre 3.000 y 1.800 dólares con un promedio de 2.214 dólares.
Carlos Martín Correa, del escritorio Correa & San Román comentó que se vendieron muy bien los vientres; con un mercado que se mostró firme y demandado, colocándose ágilmente la totalidad de la oferta, donde las vaquillonas Brangus se pagaron entre 800 y 400 dólares con un promedio de 655 y las Braford entre 880 y 530, con un promedio de 632 dólares, siendo el promedio general de 642 dólares.
La oferta se dispersó entre compradores de Tacuarembó, Salto, Cerro Largo y Durazno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa realiza hoy el primer remate de cabaña El Trébol en la Liga del Trabajo de Guichón

Polled Hereford

Hoy en la Liga del Trabajo de Guichón (departamento de Paysandú), a partir de las 15 horas, el escritorio Ruben F. Cánepa realizará el primer remate de los Polled Hereford de cabaña El Trébol de Martín Salto.
El martillero Francisco Cánepa destacó que se trata de una torada muy buena, subrayó que el 60% de la oferta es excepcional, y hay algunos toros más nuevos.canepa 8
El rematador comentó que es una cabaña que ha andado muy bien en las exposiciones, ganando siete años casi consecutivos el Gran Campeón de la Expo Guichón, además ha participado varias veces en la Expo Prado donde ha obtenido muy buenos premios. Por otra parte destacó que es una cabaña que silenciosamente siempre vendió toros de forma particular, es el primer remate que hace porque encontró que tal vez no era el momento pero tiene una clientela interesante y optó por hacerlo.
“La mercadería es buena, toros súmamente rústicos que están con buena preparación pero prontos para salir a trabajar”.
Afirmó Cánepa que por el lado de la mercadería no va a haber ningún tipo de problema “porque sabemos que es buena”.
Asimismo resaltó que “hemos tenido muy buenos comentarios de gente que ya ha comprado estos productos otros años y funcionan muy bien, les han comprado de Artigas y de Salto, esperamos que este año nos acompañen en el remate”.
La financiación es de Banco República, con 6 meses libres, descuento de un 5% por pago contado y flete gratis.
Los catálogos están disponibles en el escritorio o en la página web www.rubenfcanepa.com

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñas con armas y varios robos en distintas escuelas han sido los hechos más salientes de las denuncias policiales

Dos rapiñas se registraron en las últimas horas, una a una mujer que estaba sola en una parada de ómnibus en el barrio Progreso, donde un desconocido se acercó y le puso un cuchillo en el pecho para que esta le entregara su teléfono celular.
El otro caso, fue a las seis de la mañana, cuando una pareja salía de su casa y antes de subirse al auto, paró una moto con dos ocupantes que tenían la cara cubierta y un revólver con el que los apuntaron y les robaron lo que tenían en su interior.
RAPIÑA EN VÍA PÚBLICA
Una pareja denunció que próximo a la hora 6:05, al salir de su domicilio en la calle Juan Manuel Blanes al 100, se le aproximaron dos sujetos en un birrodado, con pasamontañas y un casco, tras descender, uno de ellos le exhibe un arma de fuego solicitándole la plata, por lo cual el hombre le entregó varias llaves personales, así como también un portafolio de cuero de color marrón oscuro con cierre, conteniendo en el interior del mismo una Tablet marca Ipad, con forro de color azul con cargador y un cargador del teléfono celular, varias documentaciones de trabajo, una lupa, un implemento de injertación.
Posteriormente, la mujer le hizo entrega de su cartera de tela con partes en cuero, de color verde, con un monedero de lana y jeans conteniendo en el interior varios documentos, un celular Samsung J5color blanco, sin estuche, una crema marca CHANEL, color blanco y tapa negra, rectangular y varios papeles, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO CASA DE FAMILIA
Una mujer manifestó que se ausentó de su domicilio en el Barrio El Vasco próximo a la hora 16:00, quedando la finca sin moradores y al regresar notó la falta de un televisor LCD marca Panasonic de 32 pulgadas y una campera de color negro, marca Santa Bárbara. El caso lo investiga la Unidad de Investigaciones.
UNA BICICLETA
Una mujer mayor de edad denunció que su hijo menor concurre en bicicleta, marca GT y de color rojo con negro, a la clase de educación física en la Plaza de Deportes, sobre las cuatro de la tarde, en el espacio reservado para dicho fin, y al ir a ocuparla la misma no se encontraba. Investiga Unidad de Investigaciones.
ESTAFA A COMERCIO
Derivados por el Centro de Comando Unificado, el personal policial sobre las cuatro de la tarde concurrió a un local comercial que está ubicado en la calle Soca entre 19 de Abril y Agraciada, donde había una persona retenida por un guardia de seguridad.
En el lugar fue recepcionada la denuncia de la encargada, quien manifestó que el personal de fiambrería le informó que le habían vendido a una mujer queso por un valor de $U 328 pesos, que pasó por la vitrina de embalados y llevó queso ricotta de $U 89 pesos, y al pasar por la caja a pagar tenía la etiqueta de riccota encima de la del queso, solicitando la presencia policial ya que no es la primera vez que ocurre esta situación.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, el Fiscal de Primer Turno de esta ciudad dispuso: “Conducir a la Seccional más cercana, se la notifique por escrito la prohibición de ingresar a los locales comerciales de esa firma, mientras dure la investigación y hasta nueva disposición, quedando emplazada sin fecha. Labrar acta al encargado respecto a todos los hechos vinculados a la indagada y aporten registros de filmación que acredita los hechos denunciados”.
RAPIÑA A MENOR
Una mujer menor de edad denunció que sobre las doce y media de la noche momentos en que se encontraba sentada en la parada de ómnibus en la calle Cervantes y Gobernador de Viana, con el celular en la mano, pasó un individuo y le preguntó la hora, regresando nuevamente le exhibe un cuchillo con cabo blanco, apuntándola en el pecho le exige le entregue el celular, por lo cual se lo dio, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBOS
Algunos vehículos fueron blanco de robo por parte de la delincuencia, una mujer denunció que sobre las 4 de la madrugada, dejó la moto marca Baccio P 110 cc. de color roja, matrícula HIA 9847, estacionada en la calle José Pedro Varela a la altura del 1200, pero al ir a ocuparla ya no se encontraba. Investiga Unidad de Investigaciones.
En otro caso, un hombre denunció que sobre las diez de la noche dejó estacionada en Avenida Gral. Liber Seregni a la altura del 2400, la moto marca Yumbo 125cc, de color azul, matrícula SFB 379, al ir a ocuparla nota que se la habían hurtado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se celebrará el Festival Internacional en Colonia

8, 9 y 10 de noviembre

Arte, música y teatro de los más diversos estilos, convergerán en la ciudad patrimonial de Colonia del Sacramento durante la primavera 2018. Durante tres días y y tres noches, del 8, 9 y 10 de noviembre, se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Colonia.
El evento, que eligió como sede a una de las ciudades más pintorescas de nuestro país promete llenar simultáneamente sus teatros, lugares históricos y espacios al aire libre con actuaciones de artistas emergentes y de renombre en diversos géneros como música clásica, jazz, tango, teatro y artes visuales.
LA COCINA DEL FESTIVAL
La organización está a cargo de la Asociación Civil “Amigos del Festival Internacional de Colonia” y bajo la dirección artística de Enrique Graf. En la grilla figuran artistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. La inauguración se realizará el jueves 8 de noviembre al mediodía con entrata gratuita y consistirá en un concierto al aire libre donde actuarán un conjunto de cámara de la Orquesta Juvenil del Sodre, el Coro Orfeo y solistas. Durante las tardes y noches siguientes en el Bastión del Carmen, el Cine Stella y el Centro Cultural AFE se presentarán la actriz Estela Medina, los pianistas Ciro Foderé, Sean Kennard, Fernando Pérez, Hercules Gomes y Mirian Conti, el quinteto de tango La Mufa, los cantantes MarÍa Antunez y Martín Nusspaumer y el documental “A Messenger on a White Horse” en estreno para nuestro país. Además, habrá una muestra de artistas plásticos uruguayos curada por un jurado internacional, charlas con el músico Eduardo Gilardoni y el ex Editor del Buenos Aires Herald Robert Cox y una exhibición de autos antiguos y patrimoniales del AutoClub del Ayer.

ENTRADAS EN VENTA
Los interesados podrán adquirir un abono para asistir a todos los espectáculos por un costo de $2800 e importantes bonificaciones en los hoteles asociados. Los organizadores, apuntan a que la cita se realice cada primavera con música sinfónica y coral, danza y otros espectáculos que pueden incluir folclore y artes típicos del Uruguay y la región. De hecho, ya anuncian la realización de una segunda edición entre los días 12 y 16 de noviembre de 2019.
La programación de la edición 2018 está disponible en el sitio web del evento.
Colonia del Sacramento, una de las ciudades más antiguas de Uruguay ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y es la principal entrada de turistas al país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vamos Salto homenajeó al Presidente Jorge Batlle

El Senador Germán Coutinho fue el único orador con un emotivo discurso

La semana que pasó fue muy especial para quienes recuerdan con nostalgia a Jorge Batlle, uno de los hombres más destacados en la escena política nacional en las últimas décadas y que luego de cinco intentos alcanzó la presidencia, liderando al país con altura mientras debió enfrentar grandes tormentas durante su período. El 24 de octubre se cumplían dos años de su fallecimiento, mientras que el 25 hubiera celebrado sus 91 años, es por esto que Vamos Salto decidió rendirle un merecido homenaje que se realizó en el Parador Ayuí.Homenaje 1
Con la presencia de salteños de diferentes sectores y partidos que llegaron a acompañar, el Senador Germán Coutinho enumeró diferentes características de Batlle para dar lugar a un video elaborado por su sector, en el que se pudo seguir la vida del ex presidente y los diferentes acontecimientos de los que participó. Coutinho continuó con su oratoria expresando que “Jorge hubiera querido encontrarnos trabajando y hablando de futuro, así fue su vida, hablando del futuro y cantando la justa, esto es lo que venimos a hacer hoy”. Se refirió a diferentes áreas de gobierno tanto desde lo nacional como lo departamental, planteando diferentes acciones que se deben llevar adelante para poder vivir mejor. Mencionó sobre el honor que tiene de encabezar la lista 15 en todo el país, la lista de los ex presidentes Luis Batlle Berres y Jorge Batlle, en donde se comprometió a “ser mejor persona y mejor candidato, evalué cada decisión, aprendí de los errores y estoy convencido que llegó el momento de trabajar en un plan serio y responsable. Voy por mi cuarta candidatura a la intendencia y ya no tengo aquellos jóvenes 35 años, siento que tengo la responsabilidad de volcar toda mi experiencia en volver a aportarle a mi departamento” exclamó, mientras los presentes seguían atentamente la alocución del líder de Vamos Salto.
El Senador Coutinho viajó el miércoles a la capital del país para participar del homenaje que realizó la familia del ex presidente en el cementerio central, en donde hablaron Raúl Batlle y José Amorín Batlle.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia ejecuta diversos trabajos en barrio Cien Manzanas

Luces led, bacheo y reparación de calles

Un equipo de Obras de la Intendencia de Salto se encuentra trabajando en el bacheo y recapado de varios tramos de calles Ramírez en el barrio Cien Manzanas. 01
El intendente Andrés Lima explicó que se realizan tareas de bacheo y reparación de las calles del barrio; “Ramírez es la primera arteria que recibe los trabajos de mantenimiento, especialmente en aquellas cuadras donde se registraba un importante deterioro del pavimento. Una vez finalizados los trabajos de esta calle entre Orestes Lanza y Cervantes, los trabajadores municipales iniciarán tareas similares en San Martín, donde recientemente OSE realizó nuevas conexiones al saneamiento, lo que derivó en la rotura de muchos tramos de esta importante vía que une varios barrios”.
Además de los trabajos viales, la empresa Sarlux S.A está procediendo a retirar las lámparas a sodio y mercurio y colocar en su lugar las lámparas led. Ya se llevan colocadas unas 200 lámparas y el objetivo es continuar con este proceso y llegar a 480 luces led. Cabe agregar que una vez que culmine ese trabajo en Cien Manzanas, se continuará con tareas similares en el barrio Saladero, continuarán por Salto Nuevo, Ceibal, Cerro y Barrio Artigas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios de la Intendencia de Salto para el próximo 2 de noviembre

Cementerios abren de 7 a 18 horas

La Intendencia de Salto informa que este viernes 2 de noviembre, Día de los Difuntos, brindará un servicio especial de transporte público al Cementerio Central y al Cementerio de Barrio Artigas, los que estarán abiertos de 7 a 18 horas, en horario continuado.DSC_5738

En cuanto al servicio de ómnibus, las líneas Nº 1 (Parque-Dos Naciones), Nº 5 (Ceibal-Centro-Salto Nuevo), Nº 7 (Saladero- Barrio Artigas-Barrio Uruguay) y Nº 11 (Reyles-Centro) entrarán al Cementerio Central, y además la línea Nº 7 también entrará al Cementerio de Barrio Artigas.
Las líneas Nº1 (Destino Nacional), Nº 5, Nº 7 (Destino Saladero) y Nº 11 (Destino Centro) entrarán al Cementerio Central por calle Rincón hasta avenida Harriague, regresando por calle Treinta y Tres Orientales.
La línea Nº1 (Destino Parque-Apolón) entrará al Cementerio Central por calle Grito de Asencio, luego Larrañaga, tomando Andrés Latorre, 18 de Julio, Avenida Viera y su recorrido normal. La línea Nº 7 (Destino Barrio Uruguay) entrará al Cementerio Central por calle Larrañaga, tomando Andrés Latorre y regresando por calle Treinta y Tres Orientales, para retomar su recorrido normal. Todas las salidas de la línea Nº 7 con destino a barrio Uruguay desde Saladero, a partir de la hora 7.00 y a cada hora, entrarán al Cementerio de Barrio Artigas. La última salida será a las 15 horas.

SIN SERVICIO DE RECOLECCIÓN
Por otro lado, el día 2 de noviembre no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Ley de Riego bajo la lupa

Como toda incidencia del ser humano sobre la naturaleza, la aplicación de la denominada Ley de Riego tiene factores benéficos y factores negativos o de riesgo al menos.
Recientemente nos referíamos al aprovechamiento de las tierras que hoy integran la Amazona, cuyo aprovechamiento se inscribe exactamente en la misma situación. La conversión de dichas tierras, ganándolas para la agricultura y la ganadería, seguramente que beneficiaría a mucho productores e inversores, aunque las consecuencias para la humanidad, más allá de estos grupos, podrían ser catastróficas.
En relación a la denominada Ley de Riego, aprobada por una amplia mayoría en el parlamento uruguayo, admite un análisis desde varios puntos de vista.
En principio y tal como lo hemos indicado, incluye el mayor y mejor aprovechamiento de tierras fértiles para la producción, las que de contar con riego seguramente aportarían mayores producciones.
La cuestión es entonces ver desde que visión se obtendrían estos frutos. Las asociaciones de productores permitirían que el agua dulce, necesaria para el riego de plantaciones pasara de ser un recurso individual a ser un recurso colectivo. La cuestión es que las inversiones para instalar estos tajamares y sobre todo el equipamiento necesario para su explotación significan inversiones de millones de dólares, que no están al alcance de pequeños y medianos productores.
La situación actual indica que al no estar al alcance de los dueños de los prodeios estas inversiones, el recurso permanece inexplotado, cuando no deteriorándose.
Es viable entonces que haya inversionistas interesados en realizar las inversiones? Aquí está la cuestión, se estima que una inversión de estas características comenzaría a ser rentable en 10 o 15 años y los inversores no siempre están dispuestos a invertir en estas condiciones.
¿En qué medida el Estado puede entonces hacerse cargo de las mismas, facilitando la producción para el país y resarciéndose en el mediano y largo plazo? Hasta el momento se ha afirmado que estas posibilidades no existen. La cuestión está entonces en abrir la puerta a las inversiones, pero bajo determinadas condiciones y esta es la cuestión.
Lamentablemente hay antecedentes de votos “comprados” en el parlamento bajo diferentes maneras que apuntan a conseguir las mejores condiciones para el inversionista que “paga” este favor.
En cambio no hay otras posibilidades que no sean las presiones de las movilizaciones y las manifestaciones populares para alertar de que esta ley no se transforme en una nueva forma de saqueo de los recursos del país, cuyos frutos recogen las multinacionales extranjeras.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los trabajadores estaban abriendo una zanja en la calle Brasil al 1300, pero había llegado la hora del almuerzo y mientras algunos seguían trabajando, otros se recostaban sobre la pared de una casa del lugar para dar cuenta que era el momento de parar las máquinas y degustar el almuerzo.

Hasta ahí todo normal, lo importante de cuando los trabajadores están en obra es poder señalizar correctamente el lugar, porque de lo contrario, puede pasar lo mismo que ocurrió en la zona del Cerro, donde un motonetista no advirtió que el lugar estaba en obra y enterró su moto en el cemento.

Las obras del puente del Club Remeros ya comenzaron y muchos pasan por el lugar queriendo doblar por calle Belén cuando la misma está cerrada justamente por este emprendimiento, lo que es importante tener en cuenta a la hora de circular por la zona sobre todo de noche, porque en ese lugar también falta mayor señalización.

Y finalmente terminamos en el Parque del Lago donde unos turistas argentinos que estaban recorriendo el lugar en auto, querían llegar hasta el Parque José Luis, del cual les habían hablado pero no pudieron hacerlo porque dijeron que no encontraron la cartelería en la zona y reclamaron más señaléctica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No lo vio

Una persona que circulaba en moto por la avenida Julio Delgado entre Charrúa y 6 de Abril muy fuertese metió de lleno ayer en el cemento fresco y allí quedó su birrodado. Él pudo salir y los funcionarios municipales tuvieron que sacar la moto lo que les costó un poco más. La foto se viralizó rápidamente y los medios capitalinos tomaron la noticia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tensas negociaciones en ADEOMS

Una jornada intensa de negociaciones se llevaba a cabo ayer en la interna municipal, luego que las agrupaciones minoritarias de ADEOMS, que obtuvieron seis de los once cargos que tiene el Consejo Directivo del sindicato de funcionarios del ramo, plantearan promover a la presidencia a Pablo Pereyra, uno de los integrantes de las listas minoritarias y dejar así afuera de los cargos de jerarquía por primera vez en cuatro años a Juan Carlos Gómez, líder de la Lista 1966, la que desde 2014 venía obteniendo la mayoría en las elecciones del gremio.
Ayer, varios dirigentes políticos y sindicales hablaban con algunos de los dirigentes de agrupaciones que obtuvieron alguno de los cargos, para ver si le darían el apoyo a Gómez y a la Lista 1966 que precisaba un solo voto para tener la mayoría y seguir al frente del sindicato, o si los mismos promoverían, como trascendió a un nuevo presidente. Al parecer la postura sería esta última y la decisión se formalizará en las próximas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron las obras del controversial puente del Club Remeros Salto sobre la Costanera Norte

Desde hace varias semanas comenzaron los trabajos para lo que será el nuevo puente peatonal que unirá la sede central del Club Remeros Salto con su barbacoa, atravesando la Costanera Norte.
El proyecto que pretende sobrellevar los inconvenientes que se ocasionan cada vez que aumenta el nivel de las aguas del río Uruguay inundando las instalaciones de la planta baja de dicho club y dificultando su ingreso, comenzó su primer etapa, donde a la vista de todos se aprecian los primeros movimientos de tierra en el área en que se colocarán los pilares o bases que sostendrán el puente.
Dicho puente, fue aprobado finalmente por la Intendencia de Salto a pesar de las controversias generadas sobre el mismo y las posturas contrarias a su construcción por técnicos de la Intendencia y de la Universidad de la República; así como la discusión en torno a si el mismo requería o no la aprobación de la Junta Departamental de Salto, algo que fue negado por el propio Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima en oportunidad del lanzamiento de la obra en conferencia de prensa realizada en las mismas instalaciones del club a comienzos del mes de agosto.
Más allá de todo, la obra fue aprobada por la comuna y ya comenzaron los trabajos por parte de la empresa constructora Cujó.
La obra, cuenta también con la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien colaborará con la construcción a cambio de que la institución deportiva con más de cien años de vida facilite el acceso a sus instalaciones de los miembros de la ONG “Todas las manos”, para que hagan uso de sus piscinas. También, el club colaborará para que niños de diferentes barrios puedan aprender deportes como el remo o canotaje, actividades muy difíciles de practicar para estos niños en virtud de que estos deportes se muestran como casi inaccesibles para algunas zonas de nuestra ciudad.
El puente peatonal tendrá una altura aproximada de 4,50 metros y contaría con 62 metros de largo, por 2 metros de ancho, con una baranda de 1, 10 metros. En un primer momento se estimó un plazo de tres meses aproximadamente para su construcción pero la misma estará supeditada a los contratiempos del clima y otros inconvenientes que puedan surgir y son comunes a toda obra. De todas maneras, las expectativas apuntan a que todos los socios del club, que superan los cinco mil, puedan recibir el nuevo año con el puente ya finalizado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendieron el único servicio de lanchas que une Salto y Concordia por el alto costo impositivo que deben afrontar

“No podemos trabajar, hay muchos impuestos”, dijo Demetrio Sancristóbal

La única empresa fluvial que se encarga del transporte de pasajeros entre Salto y Concordia a través del Río Uruguay se vio obligada a suspender sus servicios ya que el negocio se ha vuelto cada vez más deficitario debido a los altos impuestos que deben afrontar.
El fundador de esta empresa, Demetrio Sancristóbal, no pudo ocultar su tristeza por esta decisión y responsabilizó de la situación a la política implementada por el ex Presidente José Mujica en relación a la medida del Cero Kilo y la alta carga impositiva que se implementó desde entonces.
En diálogo con EL PUEBLO, Sancristóbal, confirmó que el servicio de lanchas se encuentra suspendido esgrimiendo en forma enfática “no podemos trabajar, hay muchos impuestos”.
Para darnos una idea de todos los impuestos que conlleva poner a navegar una embarcación de ese tipo, el entrevistado mencionó que por “casco, máquina, seguridad, radio, gestión de basura e IPV, se paga una UR (Unidad Reajustable) por cada ítems. Después, todavía hay que pagar la matrícula que son 24 UR. ¿Cuánto importa todo eso?, como 80 o 90 mil pesos anuales, que es imposible pagar”.
Pero la lista impositiva no se queda allí, “a eso se agrega, migración y de un pasajero que se vende son 100 pesos y cuando a veces salíamos con uno o dos pasajeros y cobrábamos 160 pesos para ir (hasta Concordia) y hay que pagar a migración, no da. En Argentina también está lo que tenemos que pagar de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.
De esta forma, el presupuesto diario de un viaje a Concordia ronda entre 500 y 800 pesos por día “y a veces salimos con uno o dos pasajeros”, dijo Sancristóbal sobre la dura situación que atraviesa el transporte fluvial.
Como consecuencia, por el momento el único servicio de lanchas que une Salto y Concordia por el río Uruguay se encuentra suspendido. Sus propietarios esperarán unos cuatro o cinco meses y evaluarán la situación que tomarán definitivamente.
POR LA MEDIDA DEL CERO KILO
El fundador de este servicio de lanchas, se manifestó contra la política del Cero Kilo, implementada durante la administración del ex Presidente José Mujica, adoptada el 5 de abril de 2013 y finalizada el 3 de julio de 2017.
“Eso fue lo que Mujica puso hace más de cuatro años cuando el puerto estaba en el Cero Kilo. Se lo debemos a él. Hemos planteado el tema varias veces a las autoridades, pero es perder tiempo”, argumentó, ante la consulta de hallar una solución a la problemática.
¡NO SE PUEDE TRABAJAR MÁS!
“Acá estuvo un hombre 15 minutos y a los 20 días volvió otra vez. Estuvo 15 minutos hace dos años y se llevó 72 mil pesos, después estuvo ocho minutos y se llevó 650 dólares, (por) inspección de casco, (era) un perito naval. ¡No se puede trabajar más!, yo creo que el servicio de lanchas no va a funcionar más”, dijo Sancristóbal
“Para que funcionen las lanchas tiene que haber entrepó a bordo y que cobren peaje en el puente (Internacional de Salto Grande) porque no puede ser que el puente sea una vía libre. Después, tienen que volver las regalías (por la construcción de la represa) que tenían que ser para Salto y para el servicio fluvial, ¡pero nunca nos dieron un peso!”, enfatizó.
COMO PROYECTO TURÍSTICO “DEBEN HACERLO RENTABLE”
Sobre la posibilidad de llevar a cabo un proyecto turístico de paseos por el río Uruguay, Sancritóbal no se mostró contrario al mismo pero reclamó una baja en los impuestos para hacerlo rentable.
Asimismo, criticó el Catamarán que se encuentra varado en la zona portuaria porque “el día que lo probaron se subieron siete personas y la hélice del motor no tocaba el agua. Eso es un peligro, que no lo pongan en el agua porque va a ser para matar gente. Lo que puede hacer esta intendencia o el Ministerio de Turismo es comprar una de las lanchas grandes que tenemos y que ellos hagan turismo y ahí van a ver lo que cuestan los impuestos”, dijo Sancristóbal.
El entrevistado, aseguró que a ellos como empresa les interesaría trabajar en ese rubro pero exigen que sea rentable.
“Usted, cuando sale en un viaje un sábado o un domingo, tiene que poner un patrón, que cuesta 500 pesos por tres o cuatro horas, un marinero que cuesta 300 pesos, a eso se agregan doce litros de gasoil que son unos 1200 o 1500 pesos, para que viajen tres o cuatro personas. ¡Eso no puede ser! Si no hay alguien que se preocupe por el servicio de lanchas, van a desaparecer”, comentó San Cristóbal.
DATOS DE INTERÉS
El servicio de lanchas Sancristóbal, funciona desde hace 64 años uniendo Salto y Concordia a través del río Uruguay. Demetrio Sancristóbal construyó la lancha más grande del Uruguay, la “Cumparsita”, que ahora está en Tacuarembó y sin funcionar. La misma, tenía una capacidad para 172 pasajeros y en su momento le costó 130 mil pesos su armado para finalmente venderla por 30 mil pesos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue la mano

Un incendio ocurrió en un terreno ubicado en la zona de la avenida Rodó y Bolivia, fue cuando las personas del lugar se encontraban quemando pastizales y basura, pero de repente el fuego se dirigió hacia algunos objetos de gran porte que había en el lugar, como el caso de una lancha de fibra de vidrio, además de otros elementos, por lo cual convocaron a los Bomberos para que sofocaran el foco ígneo y así lo hizo una dotación de los soldados del fuego, que concurrieron desde el destacamento local.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Adelanto: 8, 9 y 10 de noviembre Se celebrará el Festival Internacional en Colonia

wp2

 

Arte, música y teatro de los más diversos estilos, convergerán en la ciudad patrimonial de Colonia del Sacramento durante la primavera 2018.
Durante tres días y y tres noches, del 8, 9 y 10 de noviembre, se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Colonia.
El evento, que eligió como sede a una de las ciudades más pintorescas de nuestro país promete llenar simultáneamente sus teatros, lugares históricos y espacios al aire libre con actuaciones de artistas emergentes y de renombre en diversos géneros como música clásica, jazz, tango, teatro y artes visuales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se lanza curso de educación permanente

WP1

 

Educación Ambiental en Ciencias desde una mirada crítica

El curso dirigido a integrantes de los organismos y organizaciones de la RENEA. (ANEP, UdelaR, MEC, MVOTMA, Sociedad Civil, Intendencias, entre otros) que residen en los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú.
El curso consta de 4 módulos en dos fines de semana 6,7,13 y 14 de noviembre.
Viernes 6 y 13 de noviembre de 14 a 17 y de 17.30 a 20 horas y sábados 7 y 14 de noviembre de 9 a 12 y de 13 a 19 horas.
Se realizarán en el Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri (Uruguay 335 esquina República Argentina).
Se prevén para los participantes comidas (pausas café y almuerzo del sábado) y alojamiento para aquellos que soliciten.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“B” será preliminarista de la “A” en temporada 2019

El presidente inclinó la balanza: 8-7

Finalmente ayer a la noche en el Consejo Superior se arrojó luz sobre la duda existente: si las divisionales “A” y “B” volverían a juntarse en el 2019, retornando a escenas pasadas. Esto es la “B” oficiando de preliminar. La delegación de Saladero reabrió el frente de discusión, “para volver a jugar juntas, porque en el caso nuestro demasiado perjudicados fuimos este año, desde el momento que solo por dos veces oficiamos de locales”.
Universitario planteó la necesidad de no variar, en tanto la delegación de Nacional sumó otro aspecto: “la “B” tiene un déficit de 100 mil pesos por meses y tendrá que ser absorbidos por los clubes de la “A” Antes de votarse se apuntó a que ni Libertad ni Deportivo Artigas pudieron sumarse al Consejo Superior, desde el momento que se prolonga el torneo Sub 20, por lo tanto deben permanecer en el esquema de la “B”. Se planteó la tentativa de prorrogar hasta noviembre el pronunciamiento, para que Libertad y Deportivo pudiesen expedirse. Finalmente no prosperó este fin.
LA HORA DEL PRESIDENTE
Votaron afirmativamente para acompañar la postura de Universitario (la “A” independiente de la “B”), los delegados de Ferro Carril, Salto Uruguay, River Plate, Ceibal, Universitario, Nacional y Progreso, 7 en total. Los restantes cinco clubes con voto a favor de la fusión, como asimismo el vicepresidente y tesorero. El equilibrio en 7, por lo que el presidente Juan Ramón Guarino fue quien decidió, concediéndole el voto clave a Saladero. Por lo tanto en el 2019, las divisionales “A” y “B” volverán a compartir dobles jornada.
DECIDIENDO POR LAS RESERVAS
El lunes próximo a la hora 19.45′, asamblea extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol. Un solo punto a resolver: por este año anular la disputa del Campeonato a nivel de Reservas. El objetivo virtualmente unánime es no afrontar la acción.
A nivel de Sub 14 y Sub 15 en tanto, Salto retornara a la disputa del Campeonato del Interior el próximo fin de semana, ante Paysandú en calidad de visitante.
CEIBAL TENDRÁ QUE PAGAR
Es del caso recordar el hecho. Un aficionado a Ceibal, que además integra el Consejo Único Juvenil, comprobó las roturas que reportó su vehículo en una de las recientes fechas de la liguilla. Algunos hinchas de Ceibal utilizaron la unidad como trampolín, para acceder a la parte superior del muro y ganar espacios interiores después. Una manera de no pagar la entrada. Gastón Martínez (el nombre del damnificado), pretende que desde la Liga se le contemplen los arreglos. Ayer en el Consejo, Ceibal solicitó se revea la medida que lo obliga a pagar. No se reconsideró lo resuelto, por lo que el club deberá abonar los 9.000 pesos.
LA ROJA PARA DOS
Solo dos expulsados en la quinta fecha de la liguilla en la “A”.
Con destino al Tribunal, Luciano Cavanna de Nacional y Juan de los Santos de Gladiador, en este caso por agresión a un rival.
El Tribunal de Penas para promulgar: Güilver Duffey (Salto Nuevo) 2, Alexander Píriz (Universitario) 2, Paolo Dantaz (Ferro Carril) 1, Alexander Piegas (Ceibal) 1, Robert Rodríguez (Ceibal) 1, José Gómez (Nacional) 2, Ricardo Laforcada (Nacional) 1 y Ramón Romero (DT de Nacional) 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador-Ferro Carril: sábado 20 hs

Descartado el domingo opción, la resolución no fue otra que Gladiador y Ferro Carril afrontando el sábado 3 de noviembre, el partido que determinará quien de los dos enfrente a Universitario en el partido final de la liguilla en la “A”. Será a partir de la hora 20 en el Parque Ernesto Dickinson, con los hinchas de Gladiador al sector Oeste (Tribuna España) y Ferro Carril al Este (Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”).

DIRECTO A LOS PENALES
En caso de empate al cabo de los 90 minutos, directo a la ejecución de tiros desde el punto penal, sin apelarse a un tiempo suplementario de 30′. El alargue regirá para el partido final de la liguilla y eventualmente un partido adicional, si Universitario no gana la instancia actualmente en disputa.
CON LAS 2.569 ENTRADAS
La quinta fecha que pasó, implicó una venta total de 2.569 entradas. Por todo concepto la recaudación se situó en $ 488.110. En la Tribuna del Este se vendieron 854. En la España; 1.415. En la sede de Gladiador: 300.

PETARDOS Y BENGALAS
En el formulario del partido que jugaron Ceibal y Salto Nuevo, arranque de la quinta fecha el pasado domingo en el Parque Dickinson, se denunció que petardos y bengalas fueron detonadas en el sector del este, que ocupa la hinchada de Ceibal. Algunos de esos elementos de artificio en el propio campo de juego, tras ser manipulados desde algunos aficionados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Comercial. La última fecha

Pinturería Más Color ya ganó el Acumulado y espera para jugar la liguilla final que saldrá de los equipos clasificados a los Play Off.
ULTIMA FECHA
Entre hoy martes y mañana se estará jugando la última fecha del Acumulado que tendrá los siguientes detalles.
-Martes 30
Cancha (2) del Deportivo V.J.
Hora 20 Bamasol y Los Búhos.
Hora 22 La mecánica – La Cafetera.
-Miércoles 31.
PARQUE POLICIAL.
Hora 20 Búfalos – La República.
Hora 22 Nuevo Uruguay – Deportivo V.J. 24 H
Cancha (2) Deportivo V.J.
Hora 20 Más Color – La Roca.
Hora 22 Vértigo – Minervine.
Cancha (1) V.J.
Hora 20 Villa España – San Miguel.
>POSICIONES.
Pinturería Más Color 54 puntos, Deportivo V.J 44, La Cafetera 40, La Roca 34, La Academia 33, Vértigo y Nuevo Uruguay 32, La República 31, La Mecánica 29, Los Buhos 19, Minervine y Villa España 18, Bamasol 15 y Búfalos 10 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Aguanten los pibes!

Tras gran producción del equipo en cancha, y gran compromiso de causa, Salto se quedó con el título de mejor del Litoral en el Clasificatorio de la Copa Nacional U18

Y sin dudas que fue una gran producción del equipo seleccionado de Salto U18 dirigido por los entrenadores Sebastián González y Martín Biassini el pasado fin de semana en la capital de la “heroica” Paysandú. Gran trabajo del equipo, comprometido, solidario, y voluntarioso, a la hora de sostener un trámite, y un resultado, ya sea con defensa sostenida, a veces presionando en la primera línea del rival, y en ofensiva sabiendo siempre mantener el orden, y la paciencia necesaria para lastima en el cesto rival. Salto debutó el pasado viernes ante Soriano (Mercedes), consiguiendo un resultado de victoria en cifras de 86 a 73, en la segunda jornada de sábado, la roja de la “S” venció al invitado Colonia (el rival más débil de la serie) con un tanteador final de 98 a 46. Faltaba un paso, un escalón, que era el de enfrentar a la “blanca” sanducera local el domingo, y Salto enfrentó a su clásico rival, y le ganó, tras jugar gran partido desde lo colectivo en cifras de 62 a 50, para de esta manera consagrarse campeón en forma invicta del Clasificatorio zona Litoral U 18 de la Copa Nacional FUBB 2018
Plantel de Salto campeón del Litoral U18
Agustín Vásquez, Ramiro Da Costa Porto, Ramiro Gérez, Tabaré Olivera, Bautista Chiesa (Salto Uruguay), Nathanael Rodríguez, Antonio Núñez (Universitario), Martín Tessadri, Facundo Pino, Nahuel De los Santos (Nacional), Bruno Da Rosa, Luis Sequeira, Ramiro Bellacci (Atlético Juventus), Samuel Bentos (Círculo Sportivo), Facundo Sander (Ferro Carril. D.T: Sebastián M. González – Martín Biassin

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy el rival será el local: Uruguay vs Chile hoy 20.00 hs

Con la salteña Sofía Sica integrando el plantel “celeste”, nuestro combinado nacional U15 Femenino debutó con victoria ayer ante Colombia en cifras de 71 a 64

Sin dudas una gran victoria consiguió en su debut del campeonato Sudamericano U15 en rama Femenina la selección uruguaya, que tal cual hemos venido informando oportunamente, cuenta dentro de su plantel con la salteña Sofía Sica, (Atlético Juventus). En la jornada de hoy martes, en su segunda presentación, Uruguay enfrenta al local (Chile) a partir de la hora 20.00 de nuestro país en la ciudad de Aysen

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: Primera división
Quinta fecha: (Rueda de revanchas)
Martes 30 de octubre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nahuel Bono. D. T: José Luis Testa

UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Juan Carlos Díaz, Nathanael Rodríguez. D. T; Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las diez últimas de la última. Hoy con Silvana Meneses

Una mujer rural dedicada a su familia, la pintura y las artesanías.

Silvana Meneses, tiene 38 años, vive en Pueblo Lavalleja y desde hace algunos años se dedica a pintar y realizar manualidades en diferentes técnicas.
Es una autodidacta en su área, lo que da cuenta que nació con un don especial para la creatividad y el ingenio, así como el manejo de la artesanía en general.
En su pueblo, no hay muchos espacios para aprender técnicas nuevas por eso recurrió a internet para conocerlas y de a poco se animó a lanzarse con proyectos propios y muy creativos.AL DORSO 3011
Su familia la apoyó en todo momento y reconoce que por el hecho de tener “hijos grandes” (adolescentes) pudo contar con más tiempo para sí misma y entonces empezó a dedicarse a la artesanía.
Tuvo la oportunidad de conocer a Agó Páez Vilaró, a quien admira desde hace mucho tiempo por su arte y el legado de su padre Carlos Páez Vilaró. Recuerda ese momento con mucha emoción y guarda celosamente una imagen que se tomaron juntas cuando la artista visitó nuestra ciudad.
Actualmente, cursa un taller en Pueblo Lavalleja donde pudo pulir su arte y su trabajo junto a nuevas técnicas aunque le gustaría que las mujeres del campo pudieran acceder a más cursos de este tipo y sobre todo que puedan tener estabilidad y cuenten con más apoyo para participar en ferias porque desde el área rural “todo es mucho más difícil y hay mujeres con mucho talento por descubrir”, asegura.
En esta sección, conocemos la historia de esta joven mujer, radicada en el medio rural, autodidacta en su arte y con una madera especial para el desarrollo de diferentes técnicas y artesanías que la hacen lucir con sus productos.

1- ¿Vive en Colonia Lavalleja pero nació aquí en la ciudad?
“Mis padres siempre vivieron en campaña pero yo nací en Salto, hice la escuela y el liceo acá en la ciudad y los fines de semana y en vacaciones siempre me iba para afuera. Después que me casé, que fue muy joven, me fui a vivir a Colonia Lavalleja, tenemos dos hijos, Franco de 17 años y Sofía de 16. Somos productores rurales y desde hace algunos años y cuando puedo, me dedico a las artesanías”.

2- ¿Cómo comenzó su vinculación a las artesanías?
“Yo me casé muy joven y me dediqué siempre a mi familia. Ahora, que ellos ya son adolescentes es como que me sobra más tiempo y entonces empecé a buscar algo más para hacer. Comencé con la técnica decoupage, que es una técnica decorativa. Empecé yo sola, en casa había muchas revistas de manualidades y yo siempre estaba mirando ese tipo de cosas y ahí conocí esa técnica. Me dieron ganas de empezar a practicar con eso, compré el material y así empecé, restaurando cosas viejas que tenía en casa. Después, seguí con internet y ahí conocí muchas técnicas nuevas. Miraba los videos, tutoriales, donde te explican el paso a paso y así fui creciendo en ésto. Recién este año pude inscribirme en un taller en Colonia Lavalleja, pero es de pintura y restauración, lo dicta Betania de Souza, una vez por semana. Es muy lindo y ahí pude conocer cosas nuevas porque uno va aprendiendo y va aplicando todo lo que aprende”.

3- ¿El decoupage es su técnica preferida?
“Yo empecé con el decoupage hace tres años más o menos. Empecé primero con cajitas, después con percheros para los bebés y así seguí con muchas cosas más. Lo que tiene el decoupage es que es una técnica re linda que permite recuperar muchas cosas que tenemos en la casa. Hay cosas que a veces se nos rompen y pensamos que ya no sirven más pero con esta técnica se pueden arreglar, pintar y ni parecen que están rotas. Es una técnica que me gusta mucho porque permite restaurar y a la vez remodelar las cosas mediante todo un proceso”.

4- ¿Cómo surge su creatividad en los diseños?
“Es algo que me nace. Por ejemplo, si me piden que haga un perchero para un bebé, a veces me piden que tenga algo especial o eligen el color pero otras veces no. Entonces lo empiezo a hacer y hasta que no me haga el -clic- y yo me diga -ahora está bien- siento que no lo puedo entregar”.

5- ¿Recuerda cuál fue su primer trabajo?
“Sí, claro. Lo primero que hice fue una cajita. La pinté, la restauré y se la regalé a una amiga. Así empecé, porque los conocidos comenzaron a difundirlo y mucha gente fue conociendo lo que hacía y empezó a encargarme más cosas, como las cajas de té por ejemplo, que son algo que me piden mucho y quedan muy lindas”.

6- ¿Vende sus productos de forma particular o en ferias?
“Al principio las vendía a familiares y amigos que empezaron a conocer lo que yo hacía y me encargaban algo. Después, hubo más gente que se empezó a enterar y el círculo de conocidos fue creciendo. En la última expo (Salto) íbamos a exponer con el grupo del taller de la Colonia pero al final no pudimos estar. En campaña como que no sale mucho la venta de este tipo de cosas. Algunas veces expuse en las fiestas criollas de Colonia Lavalleja pero ahí las ven y les gustan pero no las compran. Yo vendo más para acá, para la ciudad, hay mucha gente que ya conoce lo que hago y cuando necesitan algo me lo encargan o me recomiendan para otras personas”.

7- ¿Es difícil para la mujer rural dedicarse a este tipo de emprendimientos?
“No es tan difícil porque si vos te organizás con las cosas de la casa y del campo o de lo que sea, te queda un ratito para vos, ya sea para leer, escuchar música o dedicarte a las artesanías. Todos los días me ocupo un poquito en esto que me gusta mucho y es también como una terapia. Este taller que estoy haciendo ahora, es muy lindo y hay muchas mujeres de la zona que van, lo que pasa que a veces no hay una gran variedad de cursos para hacer o por ahí están un par de años y después no continúan. A veces la mujer rural se dedica tanto a la casa y al campo que no se imagina pintando o haciendo una artesanía, sin embargo, cuando se lanza a hacerlo se da cuenta que puede y que tiene talento para eso. En este taller que estamos haciendo, hay muchas mujeres que van por primera vez y pintan y hacen cosas preciosas. Muchas no se dan cuenta del potencial que eso implica y lo hacen solo para distraerse, como una terapia o como una forma de desestresarse de la rutina, pero también abre la puerta a hacer muchas cosas más”.

8- ¿Tuvo la oportunidad de participar de un taller con Agó Páez Vilaró?
“Sí, eso fue muy hermoso. Este año, cuando Agó vino a Salto fuimos con el grupo del taller de Colonia Lavalleja y participamos de su taller de mandalas. Fue muy hermoso poder compartir ese rato con ella porque además de ser una figura pública muy destacada por su arte a mí siempre me atrajo la historia de su familia y cada vez que la veía me atraía todo lo que hacía. En el taller habló sobre los colores de la vida y su significado, meditamos y fue una experiencia muy emocionante”.

9- ¿Qué expectativas tiene para su futuro?
“A mí me gusta mucho todo lo que hago y por ahora me enfoco en seguir aprendiendo y difundiendo ésto. Cuando alguien te encarga algo y después te muestra en una foto donde lo colocó o como quedó en su casa o su oficina, uno siente algo muy especial, es como que te reconforta. Que te digan – esto es lo que yo quería- es algo muy lindo”.

10- ¿Su familia la apoya en lo que hace?
“Sí, me apoyan mucho. Mis hijos sobre todo, cuando me dicen – ¡mamá, qué lindo te quedó! – eso es muy importante para mí. Le dan mucho valor a lo que hago y es muy reconfortante que la familia te apoye”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Para castrar debe contar con la patente al día

Es el requisito que establece la comisión de Zoonosis y el Municipio de Bella Unión.-Que los perros que se pretenda castrar , deben contar con la patente 2018.
– Este jueves 1 de noviembre, a partir de la hora 9, se procederá a la castración de perros en pueblo Cuareim.
– La castración es gratis, pero solo se habrá de castrar si el perro tiene paga la patente 2018.
-Los animales deben concurrir en ayunas.
– Los interesados conectarse con Gabriel Priario , cel. 092667655.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene la Liguilla en primera división

Culminó entre sábado y domingo pasado las dos ruedas del Oficial 2018 de la Liga Regional de Fútbol en primera división.-Los resultados fueron estos ;
-CLMC 6 –
Cinecope 2.-CLMC

-Tropezón Tablero 2 –
Cuareim 2.-

-Uruguay 4 –
Santa Rosa 1.-

-General Rivera 2 –
Huracán 1.-

POSICIONES FINALES: Santa Rosa 29, CLMC 24, Uruguay 23,Tropezón Tablero 21, General Rivera 20, Huracán 15, Cuareim 13, Cinecope 7.-
JUEGAN LA LIGUILLA LOS CUATRO PRIMEROS.
-ASÍ LOS CRUCES :

-Santa Rosa Vs. Tropezón Tablero
-CLMC Vs. Uruguay.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cresseri fue orador en el acto de Artigas adelante

Cientos de personas se hicieron presentes en el acto político de lanzamiento de la agrupPablo-Caramación nacionalista “Artigas adelante” que lideran el intendente Pablo Caram y la directora Valentina dos Santos. -Desde Montevideo llegaron y fueron oradores, los senadores Alvaro Delgado y Lacalle Pou.
-El primer orador fue el ex alcalde de Bella Unión, William Cresseri quien anunció que se presentará en las próximas elecciones municipales buscando ser ganador como en el 2010 y por ende, volver a manejar los destinos de la alcaldía local.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faena de vacunos en Gomensoro

En Seccional Sexta , de Tomas Gomensoro fue denunciada la faena de animales vacunos , en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción.
-Fueron constatados indicios de las faenas.
-Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Inundados tendrán sus viviendas en diciembre próximo

Un total de 42 familias serán las beneficiadas con las viviendas que se construyen y que resta poco para su culminación.
-Se trata de dos núcleos habitacionales destinados a damnificados de la última gran creciente que afectó la zona costera de los ríos Uruguay y Cuareim.-Son edificios con viviendas en planta baja y viviendas en primer piso.-En diciembre próximo se estaría realizando las entrega de llaves.- En la actualidad, muchas de las familias que serán beneficiadas, residen en contenedores ubicados en la exestación de AFE de Cuareim, en tanto otras están ubicadas de forma provisoria en fincas de familiares.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La barra festejó

Vecinos de Barra do Quaraí, festejaron el triunfo de Jair Bolsonaro este domingo al caer la tarde.-El local político de apoyo al candidato ganador de las elecciones presidenciales de Brasil, está ubicado en avenida Salustiano Marty, lugar de festejo de los barrenses que votaron al Capitán retirado .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por desacato

Tras comunicación desde la Dirección de Monitoreo Electrónico, la cual había recibido alerta por incumplimiento de resolución judicial, prohibición de acercamiento a través de tobillera electrónica, fue conducida una persona del sexo masculino, mayor de edad, siendo enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión .-Culminada la instancia judicial el Sr. Juez Letrado dispuso formalizar la investigación para dicha persona , imputado de « Un delito de Desacato agravado en calidad de autor «, imponiéndole como medida cautelar, la prisión preventiva durante 90 días, cesando la misma el 23 de enero de 2019.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Rebeca Guiomar Perazza Escobal. Falleció el 29 de octubre de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1726. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Manuel Justo Ferreira da Cunha Barros. Falleció el 29 de octubre de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Z. Michelini 92, apto. 201. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

REBECA GUIOMAR PERAZZA ESCOBAL
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2018. Sus hijos: Romina Victoria y Pablo Fabreau, Renée Antonia y José Santana; sus nietos: Nicolás, Ismael, Melisa, Nahuel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MANUEL JUSTO FERREIRA da CUNHA BARROS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2018. Su esposa: Nelly Mirella Cattani; sus hijos: Silvia y Nito Repetti, Álvaro y Patricia Rattin, Javier y Patricia Chiappa; sus nietos: Emanuel, Emiliano, Leandro, Paula, Santiago y Agustín y sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MANUEL JUSTO FERREIRA da CUNHA BARROS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2018. Dirección y personal del Colegio Los Robles participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su estimada coordinadora de Inglés, la profesora Silvia Ferreira e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Vázquez reconoce y saluda a Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil

Montevideo, 29 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, saludó y reconoció hoy al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019, por su victoria este domingo en la segunda vuelta electoral ante el progresista Fernando Haddad.
«Quiero expresar, en nombre del Gobierno Nacional y en el mío propio, el reconocimiento y el saludo al señor presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro», dijo el mandatario de izquierdas en una rueda de prensa.
Asimismo, el presidente resaltó el deseo que tiene su Gobierno de seguir manteniendo y profundizando las «excelentes relaciones comerciales, políticas y sociales de convivencia en la frontera».
«Expresar nuestra disposición a mantener los caminos de diálogo, de encuentro y de entendimiento para avanzar en una mejor, si es posible, relación entre nuestros países», apostilló el también oncólogo.
Con respecto a cómo podrá afectar la victoria de Bolsonaro en el Mercosur, Vázquez dijo que se tendrá que esperar a ver cómo el nuevo Gobierno brasileño actuará.
«Qué actitud va a tener (el nuevo Gobierno brasileño) hacia el Mercosur, yo en este momento no me atrevo a hacer futurismos con ese tema, porque es un tema tremendamente importante para todos los países que integramos el Mercosur», anotó.
Vázquez anunció también que llamará al presidente electo para «saludarlo y felicitarlo» y que tal vez vaya el 1 de enero de 2019 a la asunción de mando de Bolsonaro.
Sobre por qué no felicitó a Bolsonaro inmediatamente después de su victoria, el presidente de Uruguay dijo que era más «serio y formal» hacerlo después del Consejo de Ministros de hoy en una conferencia de prensa.
«Era muy fácil hacer un tuit o publicar en la página web de Presidencia lo que acabo de decir, pero entendimos que le daba más formalidad y más seriedad al tema que lo hiciéramos como lo acabamos de hacer», señaló.
EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...