Charla sobre Acoso Sexual en el IFD de Salto

WhatsApp Image 2018-10-01 at 17.46.19

El miércoles 3 de octubre se llevará a cabo en el Instituto de Formación Docente – a partir de las 9. 30 horas una charla sobre Acoso Sexual – organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho – alumnos del Instituto de Formación Docente y la Cátedra de Responsabilidad Civil.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Imágenes que hablan

WhatsApp Image 2018-10-01 at 18.28.07 WhatsApp Image 2018-10-01 at 18.27.51 WhatsApp Image 2018-10-01 at 18.27.51 (1) WhatsApp Image 2018-10-01 at 18.27.50

Una sucesión de imágenes muy tiernas que EL PUEBLO registró esta tarde. Por calle Artigas circulaban Diego y Nahir, una feliz bisabuela y un tío que llevaban en un carro a los pequeños Paula Soledad y Danilo Ramón.
Sumada a la expresión de ternura, rescatamos la leyenda que portaba el carro “Nuestro planeta nuestro nido: cuidémoslo”.
Sin dudas ese mensaje nos transmite una enseñanza y nos llama a reflexionar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Niños de la Escuela No. 83 de Colonia Rubio Ganan Primer Premio en concurso auspiciado por CTM y en “Túnicas en Red”

WhatsApp Image 2018-10-01 at 14.03.39

WhatsApp Image 2018-10-01 at 14.03.40

Los niños de la Escuela No.83 de Colonia Rubio obtuvieron el Primer Premio en el concurso propiciado por CTM en categoría rurales con el proyecto de Eficiencia Energética.
También fueron seleccionados para ser parte de la Expo túnica de “Túnicas en Red”.
La entrega de premios se llevó a cabo recientemente en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Celebramos el Día de la Música compartiendo los pensamientos de los artistas salteños

WhatsApp Image 2018-10-01 at 16.15.12 WhatsApp Image 2018-10-01 at 16.13.40

WhatsApp Image 2018-10-01 at 16.12.49

La filosofía de la música es una reflexión de segundo nivel sobre la naturaleza de la música y nuestra experiencia de ella. La música es una práctica cargada de sentido y valor en las vidas de mucha gente y ocupa un lugar importante en nuestra cultura artística. EL PUEBLO comparte algunos pensamientos de artistas salteños, muchos de ellos que han sido acompañados por la música durante prácticamente todas sus vidas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Dra. Patricia Barusso presentó ayer el “equipo” que la acompañará durante su gestión al frente del Hospital Salto

WhatsApp Image 2018-10-01 at 11.40.53

Se presentó en la mañana de hoy el equipo de gestión que acompañará a la Dra. Patricia Barusso en la Dirección del Hospital Salto.

En conferencia de prensa, la novel directora del nosocomio local fue la encargada de presentar a cada uno de sus más cercanos colaboradores con quienes aseguró que trabajará en equipo.

Trabajarán en esta gestión, la Dra. Mónica Silveira, quien posee un Postgrado en administración en servicios de Salud; el Dr Luis Pedrozo se desempeñará como Coordinador Asistencial del Hospital; la Lic. Julia Monje, especialista en neonatología será la nueva Adjunta a la Dirección del Hospital y la Lic. Marcela Fernández Lombardo que actualmente se desempeña en el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) pasará en breve a integrar también el equipo de gestión.

Más allá de esta presentación formal a los medios y la población en general de quienes serán sus más allegados colaboradores, la Dra. Barusso no omitió reconocer y destacar la labor de todos los funcionarios del Hospital en lo que concierne a la gestión.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional: Se apronta para disputar el miércoles el pico de 32´ante Liverpool

.Alexander Medina dio inicio a los ensayos tácticos apuntándole al “pico” del miércoles y sobre todo a la reconquista de la punta de la Tabla Anual. No se guarda nada, pone todo en la cancha… La única duda parece estar en el mediocampo Sebastián Rodríguez o Luis Aguiar. Los otros diez titulares, hoy parecen seguros… Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín, Alfonso Espino, Matías Zunino, Santiago Romero, Sebastián Rodríguez o Luis Aguiar, Gonzalo Castro, Leandro Barcia y Gonzalo Bergessio. Nacional le gana por 1:0 a Liverpool y se deben jugar 32 minutos, el próximo miércoles desde las 17:00 horas en el Estadio Belvedere. Alfonso Espino buscará la quinta tarjeta amarilla. Se hará amonestar y la suspensión la pagará el próximo fin de semana en la fecha libre por la ausencia de El Tanque Sisley. Christian Oliva, es el único jugador que no puede integrar el plantel, ya que fue suplantado por Matías Zunino en el minuto 55. Al entrenador le restan por realizar dos modificaciones. El clásico por la decimotercera fecha del Clausura, seguramente se juegue el sábado 20, ya que Nacional debe visitar el martes 23 o miércoles 24 a Fluminense en Río de Janeiro, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis: Serena Williams participa de campaña contra el cáncer de mama mediante un video en toples

Diez horas después de colgarlo en las redes, 1,3 millones de personas habían visto el video en donde la tenista canta ‘I Touch Myself’ de Divinyls. La campeona de tenis Serena Williams causó furor en las redes sociales este domingo con un video en el que aparece cantando en toples, con las manos en los senos, para una campaña de prevención del cáncer.
La tenista estadounidense canta a capela la canción “I Touch Myself” (“Me toco”) del grupo australiano The Divinyls, en apoyo a la organización Breast Cancer Network Australia. “En este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, he grabado una versión del éxito mundial de Divinyls ‘I Touch Myself’ para recordar a las mujeres que realicen de forma regular un autoexamen”, escribe Serena Williams en su cuenta Instagram. “Sí, tuve que hacer un esfuerzo, pero lo hice porque es una cuestión que afecta a todas las mujeres, de todos los colores y en todo el mundo. La detección precoz es crucial. Salva tantas vidas”, añade. “I Touch Myself” fue coescrita por la cantante de Divinyls Chrissy Amphlett, quien murió en 2013 de un cáncer de mama a los 53 años. “Este video musical forma parte del ‘proyecto I Touch Myself’ en honor a la diva Chrissy Amphlett quien murió de cáncer de seno, y nos legó su canción para recordar a las mujeres que su salud es lo primero”, declaró la ganadora de 23 títulos de Grand Slam. Diez horas después de colgarlo en internet el domingo por la mañana, el video ya acumulaba más de 1,3 millones de vistas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis: Pablo Cuevas vuelve a la acción en el Challenger de Campinas, Brasil

El uruguayo Pablo Cuevas volverá a ver acción tras su participación en la Copa Davis y luego de una lesión que lo tuvo algunos meses fuera de acción y jugará el Challenger de Campina, Brasil.
Nuestro compatriota, primer sembrado del torneo, debutará ante el estadounidense Ulises Blanch (344º) en primera ronda y en caso de ganar se enfrentará al vencedor del choque entre su hermano Martín Cuevas (219º) y el argentino Hernán Casanova (368º).
De esta forma en caso de ganar los dos celestes se cruzarán en pos de seguir adelante. El mayor de los Cuevas suma 19 triunfos y 14 derrotas en este año.
Su último partido en el circuito data del ATP 500 de Hamburgo donde cayó derrotado con el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-7 (6), 4-6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 5 de octubre arranca L.U.B

El próximo viernes inicia el máximo torneo de baloncesto a nivel país con la presente edición de Liga Uruguaya de Básquetbol 2018 – 2019.

Se palpita una nueva LUB, el puntapié inicial y los planteles prácticamente confirmados son el aliciente especial para contar los días que restan hasta el 5 de octubre, fecha indicada para el comienzo del torneo.
Se realizó la ceremonia de Lanzamiento, donde se premiaron a los jugadores, dirigentes y clubes destacados de la pasada Liga Uruguaya, también se denominó a la próxima LUB con el nombre de Roberto “Chino” Izuibejeres, en honor al histórico jugador y dirigente del Club Trouville que fallecido a inicios de 2018.
Tras el acto protocolar, con alocución de algunas autoridades se procedió al sorteo del fixture de la fase regular, que quedó diagramado de la siguiente manera.
En la primera fecha se destacan el encuentro entre Welcome – Verdirrojo, el choque de candidatos Malvín –Nacional, y el duelo histórico como Aguada – Atenas.
También quedó definido que el partido entre Welcome – Goes quedó digitado para la quinta fecha por la participación de ambos clubes en Liga Sudamericana

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Círculo Sp. vs Salto Uruguay juegan esta noche y completan la 1ª fecha

Se juega hoy el partido suspendido el pasado sábado, el que completa la disputa de la 1ª fecha del torneo Clausura en primera división. Tal cual lo informábamos oportunamente, el compromiso que completaba la disputa de la primera fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división entre Círculo Sportivo vs Salto Uruguay, debió ser suspendido el pasado sábado debido a las inclemencias climáticas. Dicho compromiso se jugará esta noche con los mismos detalles en el gimnasio “azulgrana”, y dicho partido completará la disputa de la primera fecha de la segunda rueda, que ya tuvo las victorias de Universitario ante Ferro Carril (76 – 75), y de Nacional (visitante) ante el Atlético Juventus por 84 a 76 Con tendencia marcada desde hace ya varias fechas, el choque de esta noche enfrenta a dos rivales que en la tercera rueda (Clasificatorio) estarán compartiendo la serie de los tres de “abajo”, de allí nada más la importancia del juego esta noche, pensando básicamente ambos en aprontar para lo que se viene, así de simple.

Básquetbol tabla. Tabla de posiciones

Equipo PJ PG PP PTS
Universitario 6 5 1 11
Nacional 6 5 1 11
Ferro Carril 6 4 2 10
Atlético Juventus 6 2 4 8
Círculo Sportivo 5 1 4 6
Salto Uruguay 5 0 5 5

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: Partido de vuelta (2ª rueda)
Lunes 1° de octubre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luciano Da Rosa, Luis P. Marquizo. D. T: Sebastián M. González
SALTO URUGUAY: Bautista Chiesa, Nicolás Barla, Ramiro Da Costa Porto, Thiago Pedrozo, Federico Xamo. D. T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos cerrar “El Campeón del Siglo” para jugar partidos en el Interior”

Rodolfo Catino, el vicepresidente de Peñarol que pasó por Salto

“Construir “El Campeón del Siglo” a Peñarol le costó 40 millones de dólares y todavía lo estamos pagando.
Es una obra que empezamos de “cero”. Bien de abajo. Por lo tanto, no podemos cerrarlo para jugar partidos en el Interior.
No podemos prometer lo que está lejos de la realidad.
En eso quiero ser lo más sincero posible.
Por eso es que estamos recorriendo el Interior, para que a ustedes se les facilite el traslado a Montevideo.
Si el equipo no puede venir aquí, entonces ustedes son los que tendrán que ir para allá”.
**********
El viernes sobre las 12 del mediodía en la sede de Peñarol, integrantes de la Comisión Directiva y componentes de la peña “Pedro Virgilio Rocha” que funciona en Salto, se convirtieron en anfitriones del vicepresidente de la entidad que ese día, llegó a los 127 años de existencia.
RODOLFO CATINO, planteó una serie de iniciativas que emergen desde la cúpula de mando de Peñarol, para simplificar-beneficiar el traslado de simpatizantes de la causa mirasol, cuando se propone el traslado a Montevideo y el acceso al estadio “Campeón del Siglo”, situado en el barrio de Bañados de Carrasco, en las afueras dela capital, Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros.
**********
¿ROSTROS DEL DESCONTENTO?
Desde algunos integrantes de la Peña “Salto es Manya”, no faltaron inquietudes.
El vicepresidente de Peñarol cayó en alguna evasiva, en otras reveló franqueza, pero no dejó en claro cuáles son las perspectivas reales de acercamiento entre los manyas capitalinos y el Interior.
Por eso, más de un rostro descontento o de insatisfacción pareció dibujarse en los asistentes. Incluso cuando se le interrogó sobre “cómo podemos hacer para tener camisetas del club que aluden al nuevo aniversario”.
Catino expuso que en Artigas por ejemplo, “solo se pusieron seis (6) a la venta. No depende de la Comisión Directiva.
No está en nuestras manos y sí en quienes sponsorizan a ese nivel. Tampoco en este caso podemos prometer.
Sería más simpático decir: vamos a hacer gestiones y buscarle la vuelta. A esa actitud con ustedes no la vamos a tener”.
¿CUÁL ES ESE PUENTE?
Desde los dirigentes de Peñarol local, no surgió incidencia o protagonismo en temas como los señalados. Guardaron silencio, sin sumarse a las pretensiones de la Peña “Salto es Manya”.
Peñarol de Montevideo a través de Catino, viene proyectando la aproximación de partes (Interior-Capital).
No quedó claro cómo se construye un puente, sobre todo porque en no pocos aspectos, la teoría parece prevalecer netamente sobre la práctica misma.
Por lo menos por ahora, más grises que otra cosa.
Desventurados grises.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Temporada del 2017 en la “A”. Se tuvo una liguilla sin suspensiones por lluvia

Un nuevo domingo sin fútbol aquí en Salto.
Fue la suspensión 10 en lo que va de la temporada.
Por lo tanto, hay espacio para hacer algunos números de este año con relación al anterior.
LOS TORNEOS
-El salteño 2017 de la “A” comenzó el domingo 26 de Marzo. Se jugaron 22 fechas y el Acumulado terminó el 15 de Octubre. La Liguilla comenzó el 22 de Octubre y las 5 fechas culminaron el 19 de Noviembre. Hubo un partido final entre ganador del Acumulado (Ferro Carril) y ganador de la Liguilla (Gladiador) el que se jugó el 26 de Noviembre.
Como dato estadístico, no hubo ninguna suspensión durante las 5 fechas jugadas. Se marcaron 30 goles en las 5 fechas disputadas.
SALTEÑO 2018
-Temporada 2018 de la “A” comenzó el domingo 8 de Abril. Se jugaron 16 fechas y el Acumulado que terminó el domingo 9 de Setiembre lo ganó Universitario.
La Liguilla comenzó el 23 de Setiembre y ya chocamos con la primera suspensión en esta ronda final. Por ahora tenemos 6 goles en una sola jornada.
SALTEÑO “B” 2017
Vamos a la principal divisional de ascenso.
La temporada 2017 en la “B” se inició el domingo 19 de Marzo y terminó el 20 de Agosto.
Se jugaron 16 fechas y Santa Rosa ganó el Acumulado y por consiguiente logró el primer ascenso a la “A”.
La liguilla con 4 equipos comenzó el 2 de Setiembre ya que antes hubo dos finales que se jugaron el 29 de Agosto. Cerro (1) Almagro (1) por el descenso a la “C”.
Los penales mantuvieron a Cero en la “B”.
También hubo final por el 5º puesto del Acumulado y por consiguiente por un lugar en la Liguilla. Partido que terminó con un Fénix (3) San Eugenio (1).
Otra final fue al terminar la liguilla ya que Chaná (segundo del Acumulado) y Tigre ganador del cuadrangular final.
Fue empate 4 a 4 y en el alargue ganó Tigre 6 a 4. S
ubieron a la “A” para el 2017 Santa Rosa y Tigre.
Los dos que regresan a la “B” para el año 2019.
-En este 2018 la liguilla con 4 equipos comenzó el sábado 22 de Setiembre y aquí también se tuvo la primera suspensión por lluvias.
De no mediar nuevas suspensiones se podría terminar el sábado 13 de Octubre.
TIEMPO SIN FÚTBOL
Varios parciales, de distintos equipos, más de una vez nos han marcado el prolongado tiempo que deberán pasar algunos equipos sin hacer fútbol.
El caso más patético es hoy el de Cerro y Paso del Bote que bajaron a la “C” y de no mediar algún cambio en la próxima Asamblea, volverán a hacer fútbol en el mes de Agosto del 2019.
Casi un año de inactividad para los jugadores de los planteles principales.
Algo similar para aquellos equipos de la “B” que no están jugando la ronda final de este año.
Terminaron su participación el domingo 9 de Setiembre.
Volverán a hacer fútbol en Abril del 2019. Casi 6 meses sin actividad. Es mucho tiempo, ¿verdad?.
-¿SE VA CORONEL?
Ya se sabe que el Neutral de la “B” y también presidente de la Liga Salteña de fútbol Sénior, Héctor Coronel pasó a integrar el nuevo Consejo Ejecutivo de la OFI para el siguiente periodo.
Se nos dijo que eso le obliga a dejar su cargo en la divisional de la Liga (no en el Sénior por no estar afiliado a OFI) por lo que todos se preguntan, ¿se va Coronel de la “B”, habrá que buscar un remplazante?.

Posiciones “C”

Campeonato salteño “Dr. Hugo Guerra”
Divisional “C”.

Equipos. PJ G E P GF GC Pt.
Arsenal. 5 4 1 0 14 1 13
Peñarol 4 3 1 0 8 2 10
P Solari. 5 3 1 1 12 6 10
Quinta Av. 4 2 1 1 6 5 7
Palomar 4 2 1 1 6 5 7
Florida 5 2 1 2 11 11 7
Defensor. 5 2 0 3 9 13 6
Almagro 5 2 0 3 7 12 6
Lazareto 4 2 0 2 8 7 6 Barcelona 5 1 0 4 4 12 3 Rodó. 5 1 0 8 14 13 3
Huracán. 5 1 0 4 9 14 3
-Total de goles convertidos (108)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo la “C” pudo jugar algo, el resto… nada

Un nuevo fin de semana sin fútbol:

Sin duda que fue una jornada “negra” la del pasado sábado para los equipos de la divisional “C” que jugaban partidos de la quinta fecha, primera rueda Una tarde con tormentas, descargas electricas y algo de lluvia hizo que en los tres escenarios donde había partidos, lo recaudado en boleterías fue mínimo y no da para cubrir gastos
CUATRO SÍ, DOS NO
Pasamos en blanco lo que ocurrió en los 4 encuentros que se jugaron, en algún caso bajo lluvia y los resultados que se dieron. Hubo dos encuentros suspendidos que deberán ser reprogramados para una etapa entre semana.
Florida (3) Barcelona (1)
Arsenal (4) Almagro (0)
Huracán (5) Defensor (1)
Parque Solari (3) Rodó (2)
-No jugaron
Peñarol – Palomar.
Lazareto – Quinta Avenida.
La tabla de posiciones tiene ahora a Arsenal como único puntero.
-FECHA (6)
Peñarol – Arsenal.
Parque Solari – Palomar.
Lazareto – Defensor.
Almagro – Florida.
Barcelona – Quinta Avenida.
Rodó – Huracán.
-SUSPENSIONES
Con la de este fin de semana (sábado a la noche y domingo a la tarde) llegamos a la décima suspensión en la temporada de una jornada de fútbol. Como dato estadístico, en la temporada anterior 2017 se dieron 8 suspensiones en el año deportivo.
ASÍ SE DEFINE
Así define la divisional “C” su campeonato de la presente temporada.
-Una rueda, todos contra todos (11 fechas).
-Los 8 clubes de mejor puntaje pasan a jugar la segunda rueda y estarán divididos en dos Series de 4 equipos las que se integrarán según la posición (pares o impares) que ocuparon en la primera rueda.
-El equipo de mejor puntaje al final de estas 14 fechas, logrará el primer ascenso a la “B” para el torneo del 2019.
-Del puntaje del “Acumulado”, aquellos equipos que terminen entre el 2º y 5º puesto jugarán la tercera rueda (3 fechas más) por el segundo ascenso a la “B”.
-Aquel equipo que termine segundo en el Acumulado de las 14 fechas, de no poder ganar este cuadrangular final, tendrá la oportunidad de jugar un encuentro extra por el título, trofeo y el segundo ascenso a la “B”
-Con esta cantidad de encuentros, el campeón estará jugando 17 partidos y serán 18 de haber una final, tal cual ocurrió en la temporada anterior (Chaná y Tigre).
-Es interés de todos, clubes y Neutrales, terminar la temporada a mediados de Diciembre, si el tiempo no se opone y manda nuevas lluvias y suspensiones.
-FÚTBOL SÉNIOR
Aquí también la Liga de fútbol Senior se vio complicada por la inestabilidad del tiempo. De los 20 y pico de encuentros que se hacen por fecha, el sábado solo pudieron cumplirse 6 los que terminaron bajo lluvia. El resto y con muy buen criterio por parte de los árbitros fue suspendido y deberán ser fijados nuevamente.
-Resultados de lo que se jugó.
Ceibal (4) Sto Grande “A” (1)
Cybarán (5) El Tanque (1)
Ipru (4) Adeoms (0)
Fénix (6) Sto Nuevo “B” (3)
Florida (4) Parque Solari “A” (2) Sto Grande “B” (2) Cybarán “B” (2)
-FÚTBOL MÁSTER
Aquí también “castigó” la inestabilidad del tiempo, pero en este caso para los encuentros de la liga Máster que se debían jugar en la mañana de ayer domingo 30 hubo necesidad de suspender la fecha para resguardar los pisos de los distintos escenarios.
Se nos dijo que la programación de la fecha se pasa al venidero domingo 7 de Octubre.
-LA “B” SIN REUNIÓN
A última hora de la tarde del sábado y cuando la lluvia se hacía sentir sobre la ciudad, nos llegó el comunicado de los Neutrales de la “B” en el sentido de que se suspendían los encuentros de la segunda fecha de la liguilla que se debían jugar esa noche en el Estadio Dickinson. Pero también que la fecha con los mismos detalles pasa para el venidero sábado 6 de Octubre.
Por lo tanto, no es necesario hacer reunión de Consejo el venidero marte 2.
Quedan avisados ustedes y los delegados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tenemos noción de lo que el fútbol genera”

“La diferencia grande yo la noto a temprana edad. Si bien es cierto y hay casos en el fútbol uruguayo hay sectores medios y medios altos que han sido futbolistas hasta de selección, por educación y condición socio económica, la realidad del fútbol en nuestros países es más parecida a la del boxeo, gente que realmente hace un esfuerzo enorme y que se ponen cifradas las familias toda la presión para que ese deportista salve a la familia, entonces ya desde ahí hay una presión excesiva que es la que hoy conviven los juveniles. Y por eso son tan importante los entrenadores, que puedan en el proceso formativo hacer la docencia necesaria para que ese nivel de estrés a los que se los someten los chicos a tan temprana edad se modere y se module de acuerdo a toda una preparación que deben tener los entrenadores. Esto es muy necesario porque repercute, no solamente y principalmente en el sentido humano de la cuestión, sino también para cuando en el día de mañana ese deportista llegue a niveles de Primera División o si es tan bueno y llega a nivel de la élite y a la selección nacional, esté preparado para vivir todo lo que tiene que vivir. Entonces, es mucho más profundo. El fútbol, en nuestra región es un hecho social, que nosotros muchas veces no tenemos ni noción de lo que genera. El espectáculo y el show pueden más y uno pierde la noción de la envergadura del hecho social que el fútbol representa. A esa temprana edad la gran diferencia entre los dos deportes es que generalmente a los chicos que van a jugar al hockey la mamá o el papá lo llevan para que disfruten, para que se hagan amigos, para que aprendan un deporte, siempre hay alguno que se pasa de rosca, en todos lados es así, pero la masa quiere que el hijo o hija disfrute del juego del deporte. En cambio cuando vos te acercan un chico a las divisiones inferiores de los clubes o a primera edad ya el padre está pensando “¿Será como Luis Suárez? Me saldrá como Forlán y me salvo, y a los ocho hermanitos”. Entonces el estrés y la presión que un chico recibe son totalmente diferentes “.
(Textual de ARIEL HOLAN, el DT de Independiente. Desde EL PUEBLO, la tentación de rescatar estos apuntes reflexivos. El fútbol, sin dudas…. más allá de la pelota)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño en la tierra del “Diablo”

Pablo Bernasconi: “ver ese folclore del fútbol, fue hermoso”

Cuando apareció en Quinta Avenida-Treinta y Tres en la década del 90, era puntero izquierdo. El cerquillo rubio para identificarlo y una cara apenas adolescente. Después, la madurez.
El pasaje por Salto Uruguay, Juventud de Las Piedras, Ceibal, Peñarol, Deportivo Artigas, Independiente de Liga Agraria, River Plate, Arsenal y este tiempo de Tropezón, con Wilney Arambarri, el padre de Mauro, en la Dirección Técnica.
Los 39 años de PABLO SEBASTIÁN BERNASCONI. El de la ingobernable pasión por el fútbol.
Por eso, algunos días atrás, se fue a Buenos Aires. Asistió al partido entre River Plate e Independiente por la Copa. Al día siguiente, en la práctica de los rojos, para comprobar ese entorno a la medida de un profesionalismo, del que Pablo no duda y certifica.
Los lazos familiares con Gastón Silva que no faltan y ese encuentro de algunos minutos con el estratega de Independiente, Ariel Holan. Acaso a la cuenta de Pablo, la recompensa alcanzada “porque fue conocer y disfrutar de un verdadero monstruo del fútbol. Holan lo es”.
**********
-“Haciendo tiempo para alguien que no conoce, no es fácil”.
-“Gastón Silva y Martín Campaña son muy queridos por la hinchada. Ir a la cancha de Independiente, fue una manera de comprobarlo”.
-“Ver ese folclore para mi que me apasiona el fútbol, fue hermoso”.
-“Estar tan cerca de este nivel profesional por algunos momentos, es mucho”
*********
Esas cuatro frases-reflexión desde Pablo Sebastián Bernasconi, una manera de amplificar la vivencia. Es que el fútbol es una mezcla siempre subrayable, donde las cuestiones emocionales acuden vitales, generosas, plenas. Descubriendo ese mundo a veces lejano, pero que está ahí. Perceptible y a veces humano.
De a poco, convencido que los sueños pueden aterrizar y convertirse en crisol de realidades, Pablo va incursionando en el túnel donde al final, aparecen luminarias de futbolistas, de técnicos, de dirigentes. Pero sobre todo, la cancha, la pelota, la acción, el querer, el sostener.
La vida y el fútbol.
ENTONCES HOLAN…
“Haber podido hablar con el Director Técnico de Independiente, un recuerdo para siempre. Emociona escuchar desde un argentino que ama a nuestro país, a lo que somos. Y tiró una frase que me quedó grabada y la comparto en EL PUEBLO: “dame nueve uruguayos contra once que le peleo a cualquiera”. Creo que eso dice todo y no hay que agregar nada más. Es una síntesis de lo que Holan piensa de nosotros”.
**********
Valía la pena, acentuar ese apunte y emergiendo de la reflexión de un DT como Holan, cuya matriz ideológica sobre fútbol, no parece generar divisiones. Se admite su clase. Su perfil. Su sentido de búsqueda.
Y allá fue un salteño como Pablo Bernasconi, con ese mano a mano que se integrará a la memoria por siempre. Claramente el fútbol, recompensa a los pasionales de la causa.
Pablo lo es. Hasta el disfrute….en la tierra del mismísimo “Diablo”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La continuidad mermada: ¡No le pueden errar tan feo!

Sobre las 15 y 30 horas del sábado, presagio de todo lo imaginable. Lluvia, tormenta, granizo.
Pero además, desde meteorología la advertencia claramente planteada para esta región.
El Norte del país amenazado, de acuerdo a INUMET.
La divisional “B” procedía a suspender los dos partidos a la noche, segunda fecha de la liguilla.
Después de la hora 18, las palpitaciones en torno a la decisión que emanaría desde la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, respecto a cancelar el fútbol pactado para el domingo.
Juan Ramón Guarino abrió la cancha y recogió opiniones, sobre todo a nivel de presidente de clubes o eventualmente delegados en el Consejo Superior.
Las perspectivas desoladoras.
Porque además se pronosticaba para esta región, con Salto incluído, “lluvias y tormentas, mejorando levemente en la noche” (domingo).
La dirigencia se aferró al presente (todo adverso) y al futuro (todo complejo).
Por eso, adoptó la postura de suspender.
EL DOMINGO SOÑADO
Ni más ni menos. Fue un domingo soñado. Lo tuvo todo. Temperatura benigna, sin índices de humedad saliente, sol a pleno, cielo celeste….naturaleza generosa. Pero ya los dados estaban echados, consumándose la décima suspensión de la temporada.
En los dos últimos meses (agosto y setiembre), cuatro domingos de fútbol y cuatro suspensiones.
Cabe preguntarse: ¿cómo le pueden errar tan feo al pronóstico?
Habría que suponer que el cambio climático es esto que comprobamos.
De un día para el otro,las variantes sustantivas.
Domingo soñado para jugar.
Y no se jugó.
Las manos del fútbol se vaciaron, con elocuente inexorabilidad.
EL CONSEJO PARA RATIFICAR
Hoy lunes, a las 20 horas para sesionar el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
Todo hace suponer que se ratificarán los mismos detalles, con la mira puesta en la segunda fecha de la tercera rueda.
Hora 15: Salto Nuevo vs Nacional.
Hora 17.30′: Universitario vs Ferro Carril.
Hora 20: Gladiador vs Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Chaná se ponen el overol y que el mañana vaya clareando

Aparecen de izquierda a derecha en la toma gráfica de EL PUEBLO, Wáshington “Ton” Almeida, Ernesto Lasiu, Oscar “Nito” Repetti, Wilson Beltramelli, teresita Artave, Frank Bueno y Sergio Sequeira. Como otros, ellos también: chanenses de ley.
El encuentro se produjo en la noche del pasado viernes en la sede de Chaná. Para Oscar Repetti, “una corazonada desde ya, para que el futuro sea posible”. El propio “Nito” se propuso un tiempo atrás, cohesionar objetivos para fortalecer el club en los dos aspectos básicos: deportivo y social. En el primero de los casos, fue de los años más turbulentos en la historia de Chaná, a tal punto que el equipo pudo descender, plasmándose además el retiro de dirigentes de probada generosidad y consecuencia en torno al club. Una vez que se alejó el presidente, los que se fueron comenzaron a volver.
DESCUBRIENDO EL TIEMPO QUE VENDRÁ
El fin ahora es que “volvamos a estar todos los que no dejamos de querer la causa”. El día 5 de octubre a las 20 horas se producirá el primer llamado a la Asamblea General Ordinaria.
Una lista oficialista será presentada y hasta el día anterior, abierto el período para saber si otra opción se plantea. Las ideas se barajaron. Otros proyectos puntuales que tienden a consumarse. Mejoras que se son factibles, tanto en la cancha como en la sede, más allá de las adversidades económicas, propias del momento que rige,
Lo cierto es que en Chaná se ponen el overol. Mientras el mañana pretende clarear. La historia labrada por los viejos e inolvidables luchadores, no deja de empujar. Una historia con rumbo a los 100 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

La deuda con el desempleo sí es grave

“Memoria para hacerles recordar, a los gobernantes de oficina, que hablan que hoy los números les dan, pero por las calles no caminan…, viendo a la pobreza disfrazada, con rostros de familias desahuciadas…”, cantaba en el repertorio del año 2002, la murga capitalina Los Diablos Verdes. Y terminaba… “la memoria siempre va a salvar, a los pueblos que la lleven, por sus calles para andar, libres por el viento…”. desempleo
Esto se me vino a la mente cuando al entrevistar el viernes pasado al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el mismo dijo que en Salto había 6.500 personas sin empleo y que eso “no era tan grave”, aduciendo incluso que entre 2016 y 2017 hubo “solamente 650 personas más de las que ya había, sin empleo en Salto”.
Esas expresiones fueron algo tan estremecedor como increíble, proviniendo de un ministro de Trabajo. Porque decir que cientos de personas, en una ciudad de apenas 120 mil habitantes, estén sin empleo y tratarlo con la liviandad suficiente como pensar en números y porcentajes fríos y señalar que como hay tras 58 mil que están trabajando, que 6.500 no tengan empleo “no es algo grave”, sin pensar en que cada una de esas personas son un padre o madre de familia, que tienen hijos a cargo y que no pueden pagar sus cuentas ni comer bien durante el mes, porque no cuentan con un sustento diario, es de una frialdad tal que asusta.
Aunque la canción de los Diablos Verdes, que estaba referida a los gobernantes de oficina de la época en que Jorge Batlle era presidente y todos sabemos lo que pasó con el país, se me vino enseguida a la cabeza, creo que al repensar las expresiones especuladoras y envalentonadas del señor Murro, la misma quedó chiquita.
El señor ministro, que hasta se atrevió a desafiar a un periodista (luego de hacernos esperar casi 45 minutos aunque todos le aceptamos entre dientes el pedido de disculpas) diciéndole que así como cerraban empresas (ese día cerró Motociclo) también había otras que estaban abriendo, le increpó al reportero si al preguntarle estaba poniendo en duda lo que él estaba diciendo.
Y en realidad, no solo ese periodista estaba poniendo en duda sus dichos, sino que todos los que allí estábamos también lo hicimos, porque no entendíamos cómo un ministro de Estado del partido político que fuera, no reconocía que el solo hecho de que un compatriota suyo esté sin empleo con todo lo que eso significa para una persona y su familia era algo grave, pero el que tampoco reconociera que lo sea el caso de Salto, con 6.500 personas sin trabajo, por el hecho de que otras 58 mil sí están trabajando, ya generaba malestar.
Cuando el excabecilla tupamaro Jorge Zabalza vino a Salto a presentar un libro donde él era el protagonista, llamado “Cero a la Izquierda”, me dijo irónicamente en una entrevista: ¡ah, los números de (Danilo) Astori (entonces ministro de Economía del primer gobierno de Tabaré Vázquez), dice que el 65% de los trabajadores no paga IRPF, y lo dice como algo bueno, eso quiere decir que esa gran mayoría de personas no gana lo suficiente para vivir porque están por debajo de lo que tendrían que ganar para tener un sustento digno”.
Y esto parece más de lo mismo, soberbia oficial porque en términos numéricos, los mismos cierran, como en la canción de Los Diablos Verdes, pero eso no puede catalogarse como algo que “no es tan grave”, porque es decir, que lo que importa acá son los porcentajes y los datos estadísticos y no lo que están pasando las personas.
Hay que decir las cosas como son, los gobiernos del Frente Amplio han mejorando sustancialmente las relaciones laborales para los trabajadores con leyes que les han sido tremendamente favorables, pero en los últimos años la situación económica ha sido compleja y los que están pagando los platos rotos son los mismos, los trabajadores comprendidos en un núcleo más amplio como lo es el empleado, el pequeño comerciante, el profesional que recién arranca y el que está asalariado, cuando no, en el subempleo que en Salto pulula en distintos comercios que trabajan en el centro y sobre todo en el impune Bagashopping, con el que ningún gobierno se mete y regulariza, generando así un manto de impunidad mientras castiga con dureza al resto de la población con la presión tributaria.
El ministro Murro no puede jactarse que el problema no es grave, porque el hecho de que haya operadores políticos que hayan lanzado que las cifras del desempleo en Salto eran más altas que las que reales, no quiere decir que la situación no merezca atención.
Y si realmente tiene interés en ser precandidato a la presidencia de la República por su partido y quiere demostrar que le interesan los sectores más vulnerables de la sociedad, y que su bandera es la del asalariado, debe preocuparse más por las situaciones que vive la gente que no tiene un sueldo como el suyo, ni tampoco 10 mil pesos para pagar un acto político como lo dijo con total desparpajo.
No señor ministro, hágase cargo de la situación sí es tan grave. De que en nuestro departamento había hasta mediados de este año 6.500 salteños, hombres y mujeres que no tienen trabajo y que de esa forma no pueden sustentar a sus familias dignamente, pero que ahora con los cierres de más empresas, pueden ser muchos más. Aunque también hay muchos otros, cientos más, que están en condiciones de subempleo, sin figurar en el BPS y con condiciones deplorables de trabajo. Por todos ellos, señor Murro, hágase cargo de que el hecho de que haya gente sin empleo es muy grave, y que además es una deuda del gobierno que usted integra, más allá del partido político al que pertenezca, porque que haya desempleo, quiere decir que usted no hizo lo suficiente para no permitir que eso pasara.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

APUNTES EN BORRADOR

VOCACIÓN. ¿Qué debemos entender por lo que es la vocación de servicio? Se habla mucho de ella, sobre todo se lo escuchamos en zafra electoral a los dirigentes políticos como tratando de explicar que lo que hacen no es por un interés personal de trascender y conseguir algún cargo a través del voto o de algún premio consuelo, sino de hacer algo por quien más lo necesita.

¿Es solo eso? ¿Hacer algo por los demás? ¿Hacer algo por aquellos que no pueden valerse por sí mismos? Entonces, ¿por qué solo se hace cada cinco años?

Se me puede responder con total justeza que no todos hacen eso y que hay quienes verdaderamente trabajan por los demás los 365 días del año durante el quinquenio, algunos incluso sin tener responsabilidades de gobierno.

Es verdad. Pero entonces, ¿qué es tener vocación de servicio? ¿Por qué algo que suena a frase hecha, a algo tan frío es tan importante?

***

AMOR. Cuando una persona ayuda a otra en una situación delicada, qué otra cosa es sino amor. Amor por los demás, con total desprendimiento. Un amor sincero, sin especulaciones de ningún tipo. Amor como sinónimo de solidaridad y de comprender el dolor de los demás.

La política debe ser eso, sin eufemismo. ¿Por qué se dedica a la política? “Por amor a lo que hago, porque mi trabajo como político consiste en ayudar a los demás en la búsqueda de soluciones”, sería una justa respuesta.

Si la persona no tiene trabajo, ayudarla de alguna forma hasta que lo consiga, sea en la búsqueda de soluciones alternativas hasta encontrar algo más permanente o algún tipo de ayuda de tipo social como la que los Estados de Bienestar deben dar, como algo transitorio.

Si la ayuda que se le brinda es un plan MIDES, por decir algo, de por vida, eso no es ni amor ni ayuda, es usar clientelísticamente a la persona necesitada para asegurarse una base electoral en busca de un proyecto personal y egoísta.

Amor es hacer el esfuerzo para que a través de una inversión legítima, se establezcan fuentes de trabajo genuinas y que por las vías que marca la ley, sea por concurso de oposición y mérito o por un sorteo que tenga las garantías de transparencia, consiga poder tener el orgullo de llevar un plato de comida a sus hijos con la dignidad de su propio esfuerzo.

Amor no es ayudar a uno o a unos pocos, es ayudar a todos a que puedan alcanzar sus metas más caras por sus propios medios, con un criterio de igualdad.

***

CONVICCIÓN. Cuando se le pregunte entonces a alguien por qué trabaja en política, si la respuesta no incluye al amor y lanza una frase políticamente correcta, decidiré como ciudadano mantener a ese político bajo la lupa, como deberíamos hacer todos.

Cuando cada día salgo a trabajar para ganarme el sueldo, lo hago por amor, por amor a mi trabajo y por amor a mi familia, a quienes me debo por sobre todas las cosas. Pero también por amor a nuestros queridos lectores, destinatarios de lo que hago y de lo que soy, periodista. Así de simple, así de claro.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA NECESARIA INSERCIÓN DEL URUGUAY EN EL MUNDO SEGÚN ERNESTO TALVI

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. La visita a nuestra ciudad del reconocido economista, hoy precandidato a la Presidencia de la República, ha sido sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más trascendentales de los últimos tiempos en el ámbito político; no sólo por el nivel del conferencista, sino que, sobretodo, por la realidad, franqueza y visión de futuro con que expuso sus conclusiones respecto a importantes problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y al mundo, y los posibles caminos a transitar para su superación. Con él, tuvieron la oportunidad de dialogar y conversar largo y tendido sobre muchos de dichos temas, algunos de los sectores más importantes del departamento, como productores, sindicatos, ONGs y vecinos. Al abordar su postura sobre si el Mercosur es un obstáculo para Uruguay, refiriéndose a esa competitividad de la que ha hablado en varias oportunidades, expresó: “Tenemos que ser realistas. Nosotros entramos en un matrimonio con el Mercosur con la expectativa de que fuera una piedra de toque, un trampolín, para que juntos pudiéramos insertarnos en el mundo, lo que en la jerga se llama, un regionalismo abierto. Eso es lo que hace la Alianza del Pacífico, la que tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, con Europa, con Japón, con Corea del Sur, con China; tiene abiertos esos mercados que son los más importantes del mundo, con condiciones preferenciales. Por ejemplo: Chile tiene TLC con el 95% del producto mundial; casi que tiene una organización mundial de comercio propia. A mí me hubiera encantado que Uruguay hubiera optado por la estrategia chilena; pero bueno, hicimos la opción del Mercosur, creyendo que iba a ser un trampolín, y no lo fue. Por muchísimos años fue un obstáculo, porque Argentina y Brasil son de los países más proteccionistas del planeta; sin embargo, estamos en este matrimonio del cual no es fácil salir, porque hay mucha producción importante del país que se destina a Argentina y a Brasil. Lo que tenemos que aprovechar es una circunstancia que se está dando en la actualidad, donde, tanto el gobierno de Argentina como de Brasil, tiene una vocación mucho más integracionista y aperturista. En el caso de Brasil, se viene dando porque el sector privado se dio cuenta que se estaban aislando del resto del mundo, y que si no se abren, se quedarán sin futuro, por lo que están comenzando a aplicar una dinámica de inserción más agresiva. Aclaremos que dicha postura viene desde antes del gobierno de Dilma Rousseff, y que se perfila, indudablemente, a la firma de un TLC con los Estados Unidos, que es el eslabón que falta. Entonces; nosotros no solamente que nos tenemos que subir a ese carro, sino que tenemos que ser abanderados, líderes de la inserción del Mercosur en el mundo; tenemos que ser los que estemos a un nivel de propuestas estratégicas y de ideas, que nos permita liderar ese proceso”.A raíz de su respuesta, recordamos un concepto que recientemente escuchamos del periodista Andrés Openheimer, quien sostuvo que, mientras en Latinoamérica se discute por la ideología, en países como China, Singapur, Vietnam, se aplica el pragmatismo, y que esa es la razón de la gran diferencia entre ambos hemisferios; le preguntamos al Dr. Talvi, si estaba de acuerdo con dichas apreciaciaciones; la respuesta fue rotunda: “No estoy de acuerdo con ese concepto; de hecho estoy en un profundo, total y absoluto desacuerdo. A mí que no me hablen de pragmatismo en un país como China donde hay un gobierno de partido único, donde hay una represión feroz, y donde los derechos humanos no se respetan. A mí no me importa el pragmatismo de esos lugares; que lo tengan ellos, felicitaciones. A mí me importa el pragmatismo de un país donde hay una democracia, un estado de derecho; donde la gente tiene posibilidades de disentir, de opinar, y por ende, donde los consensos son trabajosos. Nuestro camino, no es el camino de los gobiernos autoritarios asiáticos; nuestro camino, es el camino de España, la que salió de una dictadura dura y se democratizó, con un proceso de construcción democrática que fue difícil, pero enormemente exitoso. Después de construir una democracia vibrante, Felipe González, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente del Gobierno, decidió, estratégicamente, integrarse a Europa; tuvo feroces resistencias internas de quienes decían que esa integración liquidaría la identidad cultural española; tuvo resistencias de las empresas que decían que no podrían competir con la producción europea y, de quienes afirmaban que la integración europea, drenaría a toda la gente capaz, llevándosela a Alemania y a Francia. No creamos que fue fácil. Pero hoy, España, de ser un país mediocre, de ingresos bajos para los conceptos europeos, es un país rico, vibrante, moderno, el que genera oportunidades; pero, esa integración, llegó después de la democracia. Entonces; ese pragmatismo del que tanto se habla, es fácil en los países autoritarios. Ahora, en las democracias, donde hay que consensuar intereses contrapuestos, hay que ejercer un liderazgo firme, serio, que sepa a qué destino se quiere llegar y comprometerse con el mismo, obteniendo el mandato ciudadano, para legitimar ese liderazgo. Ese es el pragmatismo que me gusta, el que legitima la ciudadanía a través del voto, basándose siempre en la Constitución y la Ley. Es más; no concibo éticamente, que se le de legitimidad a este tipo de gobiernos, simplemente porque han tenido éxito en lo económico. Lo material es deseable, pero no es el único valor, hay otros valores que valen en sí mismos como la libertad, la democracia, la tolerancia y el debate civilizado, aunque tengamos que vivir un poco menos ricos; prefiero tener dichos valores y no trabajos esclavos, por ejemplo”. De más está decir que, en la concordancia o en la discrepancia, valió la pena cada minuto que estuvimos siendo testigos de dichas conversaciones en las que se explicó la necesaria inserción del Uruguay en el mundo, según Ernesto Talvi.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Curas chilenos abusados por Karadima son amenazados por obispos, dice víctima

Santiago de Chile, 30 sep (EFE).-

James Hamilton, una de las víctimas de los abusos sexuales en Chile de Fernando Karadima, a quien el papa retiró del sacerdocio, aseguró hoy que párrocos chilenos que también fueron abusados por el cura reciben «amenazas» de obispos en ejercicio.
Hamilton afirmó en declaraciones a Televisión Nacional que «hoy en día algunos de esos sacerdotes por ponerse en la postura de verdad están siendo perseguidos por sus propios obispos».
Reveló que los sacerdotes Eugenio de la Fuente y Sergio Cobo, que fueron parte de la comitiva de víctimas de Karadima que viajó a Roma para reunirse con el papa en junio, «son personas que están tratando de seguir su vocación con entereza, con valor, con verdad».
»Pero también ellos reciben por detrás mails, reciben amenazas todavía, hasta ayer, de obispos, no voy a decir nombres porque es muy delicado, pero de obispos en ejercicio», recalcó.
Este viernes, el papa Francisco «dimitió del estado clerical a Fernando Karadima Fariña», condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile, informó la Santa Sede en un comunicado.
El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el papa Francisco el 27 de septiembre, entró en vigor de forma inmediata y «comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales».
James Hamilton también opinó en esta jornada respecto al polémico manual que publicó el Arzobispado de Santiago en su página web -pero que después fue retirado-, el cual entregaba una serie de «recomendaciones» para prevenir abusos al interior de la Iglesia.
»No dormir con menores y evitar tocar genitales» eran parte de algunos de los consejos dirigidos a personas a cargo de algún servicio ministerial firmado por el cuestionado cardenal Ricardo Ezzati, no obstante el clero presentó las disculpas del caso y anunció que publicarán una nueva versión «en el más breve plazo».
Para Hamilton, dicho documento da cuenta del manual «de criminología de la Iglesia católica, no de consejos. Es un manual del crimen de la Iglesia», aseveró.
»Si en Chile tuvieran un poquito de conciencia y de corazón, de alma, los jueces y fiscales lo que harían inmediatamente con este manual es decir ‘usted acaba de dictar su sentencia, acaba de decirnos que son encubridores, acaba de decirnos que se tiene que poner un manual como de no maneje en estado de ebriedad, porque están todos curados. Acaban de darnos todos los argumentos necesarios para meterlos a todos presos’», apuntó
Hamilton señaló que se tienen que remitir a lo que mencionaba el papa: «es una cultura del encubrimiento».
Recordó que en el encuentro que mantuvo con el sumo pontífice en Roma él «decía, esto es una mafia, así se refería a lo que estaba ocurriendo en Chile, tal cual».
Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El foco de la comunidad internacional centrado en frontera colombiana por la grave crisis migratoria en Venezuela

De crisis migratoria a prioridad humanitaria

Livia Herrera cruzó la frontera colombiana cuando estaba embarazada de seis meses. Cuenta que viajó desde Barinas, el Estado donde nació Hugo Chávez, y hace 25 días dio a luz en Cúcuta. tragediaEs una de los más de 5.100 venezolanos que han pasado por el centro de atención de Villa del Rosario, el municipio en el que desemboca el Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía de acceso al país. Allí recibe ahora los cuidados de Cruz Roja y tiene el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Su objetivo es reunir el dinero suficiente para atravesar Los Andes y llegar a Ecuador, como René Añasco, de 62 años, que tras una vida en Isla Margarita decidió abandonar su trabajo de pescador y dejarlo todo en busca de oportunidades, relata a media voz.

La inmensa mayoría de los que huyen de la gravísima crisis social y económica que golpea a Venezuela –al menos 2,3 millones de personas, según Naciones Unidas– lo hacen a través de la frontera de Colombia. En el país hay alrededor de un millón de refugiados. En el hospital universitario de Cúcuta se han atendido en los últimos tres meses más partos de migrantes que de mujeres locales. El éxodo, cuyas evidencias Nicolás Maduro volvió a negar esta semana ante la Asamblea General de la ONU, continúa. Y, aunque su intensidad es variable, la crisis, sin precedentes en América Latina, se ha convertido en una prioridad de la llamada comunidad internacional. Es decir, ya no es solo una emergencia que compete a las autoridades colombianas. Ni siquiera se trata exclusivamente de un asunto regional. Esa respuesta queda de alguna manera reflejada en la fotografía actual de esa zona, donde ya se ha multiplicado el trabajo de asistencia y la presencia de organismos multilaterales. Pero no es suficiente.

El siguiente paso consiste en actuar y unir fuerzas. «Este es un tema que ha ido en aumento, que se ha ido incrementando de manera exponencial y creo que se requiere una respuesta importante», señala Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. «Tenemos que buscar cerrar filas y ver cómo podemos apoyar a Colombia y al resto de la región para atender esta situación», defiende. Familiar se reunió el viernes con el presidente colombiano, Iván Duque, y después viajó a la frontera para conocer de primera mano la situación. Su institución prepara un informe sobre el impacto del éxodo, con un diagnóstico y unas recomendaciones que pueden respaldar a los Gobiernos de la región. La repercusión en el país andino supera, de momento, los 1.500 millones de dólares, un 0,5% del PIB, según adelantó el propio mandatario.

En cualquier caso, son las historias detrás de esas cifras las que ayudan a comprender qué está pasando. «Mi hijo no tiene pasaporte, sigue en San Antonio», explica a un funcionario Leonardo Enrique Fernández, de Valencia, mientras tramita un Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que da acceso a los servicios básicos durante dos años. En Venezuela es cada día más complicado lograr un pasaporte, cuya expedición puede tardar más de dos años y alienta la corrupción.

El Gobierno de Maduro niega la emergencia migratoria y ha organizado algunas repatriaciones colectivas de decenas, quizá cientos de personas, con puesta en escena televisiva para tratar de rebajar la presión internacional. Sin embargo, el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el jueves en una resolución que «cientos de miles de ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, incluidos hombres, mujeres y niños, se ven obligados a abandonar el país, entre otras cosas, en razón de una crisis política, económica, social y humanitaria que afecta gravemente a sus derechos humanos». También hay una comunidad del pueblo indígena yukpa, que tradicionalmente vive entre los dos países, que decidió vadear el río Táchira e instalarse en Cúcuta, cerca el puente Francisco de Paula Santander, uno de los más transitados después del Simón Bolívar. Los líderes de las 23 familias, Dionisio Finol y Reynaldo Ramírez, cuentan las dificultades a las que enfrentan, de la lucha contra la desnutrición a un reciente brote de varicela.
«Hay cosas que se saben, porque uno lee reportes, obtiene información y ve datos, pero no hay nada cómo verlas de primera mano», continúa Familiar, que estuvo acompañado en su visita por el gerente de frontera, Felipe Muñoz, y responsables de Acnur y la OIM. «Lo que se corrobora es una situación que genera una presión muy grande, una migración que tiene enormes impactos sobre la vida de las personas, empezando por los migrantes mismos, pero también las poblaciones que los acogen». En su opinión, «en estos procesos no solo se están atendiendo las necesidades de los migrantes, sino que se están generando bienes públicos regionales y globales».

«El servicio que está dando el Estado colombiano al atender por ejemplo las necesidades de salud de unos migrantes que requieren de atención es claramente un bien público global», considera. En cualquier caso, la experiencia del Banco Mundial en otras crisis migratorias puede ayudar a ver el vaso medio lleno. «Además de la ayuda humanitaria hay un mediano y largo plazo. La migración implica retos, pero también trae beneficios. Una población que migra, lo que ha sucedido en el mundo lo muestra, es una población que es emprendedora y a la vez contribuye a las comunidades a las que migra», razona. Este es hoy uno de los principales desafíos de Colombia, de la región y, en buena medida, de América Latina.

EL PAIS DE MADRID

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La profunda crisis económica y el control mordaza que impone el Estado arrasa con los periódicos en Venezuela

Desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, casi la mitad este año. El hostigamiento judicial, el control del papel y el bloqueo de medios digitales aumenta el cerco informativo

Esta semana, Luis Carlos Díaz, uno de los locutores que acompaña el espacio radial matutino que dirige César Miguel Rondón, uno de los más escuchados en Venezuela y con casi tres décadas al aire, mostró una arista de la crisis que silenciosamente ha arrasado con los periódicos en el país. “Hoy fue la primera vez en 29 años que el programa de @cmrondon no tuvo lectura de prensa impresa porque no llegó ningún periódico a la radio. Es una industria en colapso debido a la censura gubernamental”, escribió en su cuenta de Twitter. Este 2018 han dejado de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente. La cifra corresponde a casi la mitad de los 55 diarios que han desaparecido desde 2013, de acuerdo con un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que ha documentado la crisis del sector. La muerte de los periódicos de papel, una profecía que empezó a merodear la industria editorial desde la irrupción de lo digital, ha alcanzado mucho antes a los diarios venezolanos, pero por otras razones.
Maduro, entre Xi Jinping y Zapatero
“Mucha de la prensa regional y nacional ha cerrado o ha disminuido circulación, tirajes y números de páginas. Hay zonas del país desprovistas de medios o donde solo llega la televisión abierta, tomada por medios progubernamentales (por lo menos 15 canales de alcance nacional), o la privada que está muy condicionada. La prensa local era un hábito y está desapareciendo de una manera alarmante, en un momento donde justamente hay una necesidad informativa mayor, en sectores donde la gente no puede enterarse de lo que pasa ni tener información de contraste”, señala Marianela Balbi, directora de IPYS. El Estado Portuguesa, en el centro-oeste del país, perdió sus tres diarios regionales la última semana de agosto —El Regional, Última Hora y El occidente de Portuguesa— justo después de la puesta en marcha del paquete de medidas económicas de Nicolás Maduro, que ordenó un aumento de sueldo inviable para muchas de las empresas. Con los cierres de los diarios, decenas de periodistas y trabajadores de los medios han perdido sus empleos, lo que ha puesto al Colegio Nacional de Periodismo —con más de 21.000 afiliados— en situación de emergencia. Julio César Rojas, de 37 años de edad, era reportero de El Regional, un diario que tenía 33 años en funcionamiento en Portuguesa. “El periódico ya había paralizado sus actividades dos veces este año, una vez por falta de planchas y otra por papel. Muchas veces las planchas no se conseguían y teníamos que imprimir en Carora (una ciudad en el Estado vecino de Lara).
En marzo empezamos a salir en blanco y negro y ya en agosto, con las medidas económicas, el dueño dijo que no podía más y decidió cerrar definitivamente”, cuenta.Ninguno de estos medios regionales tiene versiones digitales, por lo que el vacío informativo es mayor. Y como el Estado Portuguesa, otras provincias venezolanas como Trujillo, Barinas, Monagas y Sucre también se han quedado sin prensa local, de acuerdo con los reportes que ha recibido IPYS

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto se corren picadas mortales; ¿y la Intendencia dónde está?, expresó la dirigente colorada

Mtra. María de los Ángeles Márquez – Edil del Partido Colorado

En diálogo con EL PUEBLO, la ex Presidente de la Junta Departamental y líder de la Lista 7 del sector “Batllistas” del Partido Colorado, María de los Ángeles Márquez, expresó su preocupación por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades departamentales, frente a las famosas “picadas” que se realizan en nuestro medio. EDIL MARÍA DE LOS ANGELES MARQUEZ

Las picadas continúan siendo un problema a resolver en Salto,
¿por qué?

Las picadas son un evento normalmente protagonizado por adolescentes tratando de demostrar su hombría o viendo cómo llamar la atención de sus pares.
La demostración de superioridad en el riesgo va de la mano de la falta de valores sociales y sin duda de una deficiente educación.
Tratar de demostrar su pericia hacia otros adolescentes tiene que ver con el lugar que ocupan en la sociedad.
Sin lugar a ninguna duda que estos picadores rompen con todas las normas y contratos sociales de convivencia y poco les importa, ya que no lo tienen arraigado ni lo han aprendido.
Normalmente en Salto estos picadores utilizan motocicletas de diferentes cilindradas a diferencia de los de Montevideo que utilizan automóviles.
Basta solamente escuchar en diferentes avenidas y barrios el sonido de los enjambres de motos que sin ningún tipo de problema pasan con el escape libre a la velocidad que ellos quieran buscando un lugar propicio para medirse y así lograr imponerse al rival de turno.
En muchos casos hasta se juega una suerte de penca o dinero y les sorprendería las sumas que se apuestan. Esto no es ni más ni menos que la ausencia del estado en la prevención y el control, a modo de ejemplo pasa lo mismo con los vehículos con grandes equipos de sonido por la calle Uruguay cualquier día de semana a todo volumen y sin inconveniente.
El estado o la Intendencia sabe muy bien donde se producen estas carreras clandestinas y la ley los ampara en todos sus términos sabiendo que ponen en riesgo la vida de los demás con un manejo temerario y fuera de control. Lo que más me preocupa es que un gobierno que no regula estas cosas no nos cuida, por lo tanto no nos quiere, no les importa.

Pero de acuerdo a lo manifestado en más de una oportunidad por las autoridades comunales, se han tomado cartas en el asunto, ¿no es así?

Es increíble cómo, lo que dicen que hacen, no se alinea con los reales resultados, ya que vemos en algún lugar de los periódicos de Salto alguna tímida medida preventiva, pero en la práctica, es irrelevante; el tránsito sigue siendo un caos incontrolable, donde ya muchos conductores responsables, ya ni denuncian cuando tienen un accidente.

¿Estamos frente a una de las violaciones a las normas de tránsito que vemos a diario en nuestra ciudad, verdad?

Cualquier domingo por la costanera a la tarde podemos notar una cantidad enorme de motociclistas en tercera fila sobrepasando vehículos a gran velocidad, cualquier sábado a la noche por la costanera, veremos cientos de motos en infracción rompiendo todos los artículos de las leyes de tránsito, sin que pase absolutamente nada.
La música, la velocidad, las carreras, los padres llevando niños pequeños en las motos, mala circulación y malas decisiones llevan a este departamento a tener un índice de muertos enorme, como ya saben, ya hemos llegado al mismo valor que el año pasado, faltando algunos meses para terminar el 2018.

¿De cuántos siniestros de tránsito hablamos?

Tratar de averiguar la cantidad exacta de accidentes es una tarea imposible, ya que no sería nunca la real. Ni la Intendencia da reales datos ni tampoco los tienen. Ya que los ocultan o si se los piden tampoco tienen mucha idea.
No tenemos ni idea quiénes son los que controlan a los vehículos con grandes parlantes a toda música molestando a la gran mayoría de los salteños.
No tenemos idea de las tareas del cuerpo inspectivo, no he visto nunca en la calle al jefe de ellos, solamente en la tv o en el periódico en alguna fecha importante como si el resto de los otros días no existieran accidentes.
Creo firmemente que ya es producto de la inoperancia y de no dar el brazo a torcer y querer tener razón de que la dirección de tránsito realmente hace algo por la vida de los ciudadanos de salto.
Sin duda que no les importa la vida de nosotros ni la de nuestros hijos.
Cuando alguien teniendo las herramientas el poder y todos los elementos no hace algo, está dando el mensaje de que no le importa la vida de los otros, sino, sin duda que haría lo que fuera para evitar, prevenir y normalizar este problema del tránsito que tantas familias Salteñas ha destruido.
No es de personas débiles pedir apoyo es de personas responsables.
El 4 de octubre solicitaremos por tercera vez que el Intendente de Salto concurra a la Junta Departamental a decirnos cuál es su política de tránsito y cuándo va a empezar a cuidarnos.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Importantes charlas se desarrollarán los días jueves, viernes y sábado en el marco de la 110° edición de la Expo Salto

Organizadas por el Plan Agropecuario, el MGAP y DSM

Importantes charlas se desarrollarán en el marco de la Expo Salto que comienza este jueves y se extenderá hasta el próximo domingo. saraagro
En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento de la 110º edición de la muestra ganadera y agroindustrial, el presidente la institución organizadora; la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS); Daniel Constantín, comentó que una de las charlas es organizada por el Plan Agropecuario, y otras son organizadas por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y DSM – Tortuga.
PRODUCCIÓN DE CARNE: UNA MIRADA LOCAL E INTERNACIONAL
Constantín destacó la decimoprimera que coorganiza el Plan Agropecuario con la AAS, que este año contará con dos disertantes.
La jornada tendrá lugar el jueves a la hora 11:00 y se denominará “Producción de Carne: una mirada local e internacional”.
Uno de los disertantes será el Ing. Agr. Marcelo Pereira, director de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario y presidente de la Mesa Ganadera sobre campo natural, que estará hablando de Ganadería sobre campo natural, en busca de una mayor rentabilidad, mientras que el Lic. Víctor Tonelli (Argentino), consultor privado del rubro ganadero, disertará sobre Perspectivas internacionales del mercado ganadero.
Constantín agradeció a la dirección de Radio Tabaré que el marco de su conmemoración de los 90 años, facilitaron la presencia de Tonelli a la Expo Salto.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR UNA PREÑEZ DESAFIANTE
El jueves 4 también la empresa DSM Tortuga (nutrición animal y suplementación), brindará una charla muy importante sobre “Herramientas para enfrentar una preñez desafiante”, que estará a cargo del Dr. Eduardo Madruga, gerente técnico de laboratorio.
MÁS AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL
El viernes de 18.00 a 20.00 horas, el MGAP realizará una charla sobre “Más agua para el desarrollo rural” a cargo de la Ing. Laura Allende.
CAPÍN ANONI Y GARRAPATA
Por otra parte el sábado también el MGAP brindará dos charlas; una de 10.00 a 12.00 horas sobre Capín Anoni a cargo del Ing. Marcelo Mancuello y otra a ñas 15.00 horas sobre Garrapata, a cargo del Dr. Ramón Mendoza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este sábado en el marco de la Expo Salto, Daniel Medina realizará el 2° remate de Vientres Seleccionados

Las inscripciones continúan abiertas

Por segundo año consecutivo, el escritorio Daniel Medina Negocios Rurales, realizará en el marco de la Expo Salto, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, un remate especial de Vientres Seleccionados. medinafoto
Con el martillo de Francisco Cánepa, administración propia y plazo de 90 días libres, el evento tendrá lugar este sábado 6 de octubre a partir de las 18.30 horas.
350 VACUNOS INSCRIPTOS
Al momento hay anotados 350 vacunos, entrando 100 vacas de invernar castradas, mayoría Aberdeen Angus con buena caja, de cuerpo, sola marca. También 50 vacas preñadas Aberdeen Angus negras y coloradas sola marca, 80 vaquillonas Hereford cumpliendo dos años, que dan para próximo entore, además 70 terneras Hereford y 50 terneros y novillos de 1 a 2 años.
Los lotes pueden verse en el Facebook del escritorio DanielMedinaNegociosRurales.
Por mayor información y/o inscripciones, los interesados pueden comunicarse con el escritorio al 4776 20 44, al 099 736 294, o con los colaboradores; Paco del Valle (099 744 482), Gustavo de Paula (099 730 032), y Carlos Díaz (099 773 479).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se une al movimiento internacional de sensibilización por el Día Mundial de Lucha contra la Rabia

Cada año, el 28 de septiembre, la comunidad internacional se reúne para promover la lucha contra la rabia. El Día Mundial de Lucha contra la Rabia representa una jornada de acción y sensibilización.
Situación mundial
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados.
Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en el 99% de los casos la transmisión a los humanos es a través de la mordedura de perros rabiosos. El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre. La rabia es una zoonosis que afecta a más de 150 países, se distribuye en todos los continentes excepto en la Antártida. Cada año, causa la muerte de alrededor de 60.000 personas, en su mayoría niños, en los países en desarrollo. Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados y, a diferencia de otras enfermedades, disponemos de todas las herramientas necesarias para erradicarla.
Situación en Uruguay
Si bien no existen casos diagnosticados de rabia humana en Uruguay desde hace más de 50 años, el contacto con animales potencialmente transmisores de rabia sigue siendo un importante problema de salud pública en el país. El último caso humano fue en 1966 tratándose de rabia urbana, donde el principal transmisor fue el perro.
Posteriormente se registró un silencio epidemiológico de casi 25 años interrumpido en octubre de 2007, cuando se realizó el primer diagnóstico de rabia paralítica en ganado en Rivera, Artigas y Tacuarembó, apareciendo primero el murciélago vampiro Desmodus rotundus como reservorio y transmisor para luego ser detectado el virus rábico en murciélagos insectívoros en otros departamentos. Desde la ocurrencia del primer caso en Uruguay en el 2007, hasta en los más recientes, se comprueba una alta correlación de animales enfermos con personas expuestas directamente al virus.
Vigilancia epidemiológica
En caso de detectar animales con sintomatología nerviosa, es fundamental comunicarlo a su veterinario de confianza y obligatorio reportarlo a los Servicios Veterinarios Oficiales del lugar en el menor tiempo posible, posibilitando con ello coordinar las acciones a desarrollar con las distintas instituciones (Ministerio de Salud, Comisión de Zoonosis) y tener la desestimación o la confirmación con participación del laboratorio oficial.
Para el caso de personas mordidas o expuestas al virus rábico, el Ministerio de Salud cuenta con un protocolo llamado Seguimiento de la Persona Mordida, Prevención de la Rabia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Esteban Viettro Houska. Falleció el 30 de setiembre de 2018. Edad 39 años. Casa de duelo: Pasaje del Sauce 2186. Sepelio hoy a la hora 11.00. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María de Lourdes Da Rosa “Polola”. Falleció el 30 de setiembre de 2018. Edad 79 años. Casa de duelo: Córdoba 476. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ESTEBAN VIETTRO HOUSKA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de setiembre de 2018. Sus hermanos: Alejandro Viettro y Alejandra Costa, Ricardo Viettro y Silvia Corbo; sus sobrinos; Valentina Viettro, Matías Viettro, Facundo Viettro, Nicolás Viettro participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA DE LOURDES DA ROSA “Polola”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de setiembre de 2018. Su hermana; sobrinos y familiares participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay sale a la conquista de turistas argentinos en FIT de Buenos Aires

Buenos Aires, 30 sep (EFE).-Con un toque de “alta velocidad”, Uruguay se presenta una vez más en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se celebra por estos días en Argentina, el mayor emisor de viajeros hacia destinos uruguayos y a quienes busca “conquistar” con atractivos beneficios.
“La FIT es la principal feria regional para nosotros en la medida en que, de los 4,2 millones turistas que llegaron el año pasado, 2,6 millones son argentinos”, dijo hoy a Efe la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian.
Con la presencia de operadores privados y de representantes de intendencias, regiones y municipios, el espacio que ocupa Uruguay en la FIT es uno de los mayores dentro del sector internacional del evento, que abrió sus puertas este sábado y que concluirá el próximo martes.
Aunque la feria, que el año pasado fue recorrida por 102.000 personas, es de alcance regional, el grueso de los visitantes es de origen argentino, precisamente el perfil de turista que más recibe Uruguay y que este año se ve afectado en sus bolsillos por la compleja situación que atraviesa la economía argentina.
“A Uruguay la situación económica de Argentina siempre le preocupa. Somos un pequeño país y estamos al lado de dos grandes potencias, como Argentina y Brasil, y las dos están con dificultades”, comentó Kechichian.
Ante este cuadro, Uruguay renueva su apuesta y ofrece a los turistas extranjeros beneficios, como la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en productos turísticos como hoteles, alquiler de autos o gastronomía y eventos.
Para la próxima temporada del verano austral también se han armado, en conjunto con el sector privado, paquetes promocionales en gastronomía y programas de cuatro días al precio de tres, entre otros, una oferta que estará accesible desde la web de Uruguay Natural.
La ministra anticipó que también se estudia con las operadoras de tarjetas de créditos y los centros comerciales ofrecer descuentos “muy importantes” para los visitantes extranjeros en sus compras.
“Vamos a seguir estando competitivos. Hicimos una reciente encuesta y, de los argentinos que han venido a Uruguay, la mitad ya decidió que regresará esta temporada y la otra mitad la tenemos que conquistar con estas cosas”, indicó.
Este año, el stand de Uruguay recibió la visita del joven piloto uruguayo de automovilismo de alta velocidad Santiago Urrutia, destacado competidor del campeonato IndyLight que se disputa en América del Norte, y que Kechichian describió como “una figura muy carismática, muy querida y exitosa”
“Soy embajador de Uruguay Natural y en mi carrera deportiva tengo el apoyo del Estado y de todo el pueblo uruguayo. Gracias al automovilismo he tenido la posibilidad de recorrer muchos países y, con el deporte, hemos puesto la bandera uruguaya en muchos lugares”, dijo a Efe Urrutia.
El joven piloto, de 22 años, recomienda a los extranjeros visitar los destinos de playa, campo y termas de su país, pero, sobre todo, destaca “el trato de la gente”.
“A cualquier lugar que vas, te tratan muy bien. Siempre lo recomiendo porque es un país muy lindo y nosotros cuidamos muchísimo el turismo”, afirmó.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los investigadores reconstruyen el hundimiento de dos galeones de Felipe V en el Caribe y hallan 45.000 objetos

La última travesía de los reyes del mar, se expondrán en República Dominicana

Aquella medianoche del 24 de agosto de 1724, Antonia Franco, de 30 años, y sus cuatro hermanas besaban obsesivamente la cruz de Caravaca -la única que protege frente a las tempestades marinas-, decenas de niños aterrorizados lloraban agarrados a las piernas de sus madres, los dominicos y el inquisidor rogaban una y otra vez a Dios y los marineros ponían en marcha las inútiles bombas de achique para impedir que las dos gigantescas naves reales terminasen en el fondo del Caribe.culturaPero nada de eso fue suficiente, y la flota que el rey Felipe V había enviado a México con 360 toneladas de mercurio y 1.200 personas desaparecería bajo las aguas antes del amanecer. Un error en las previsiones del comandante provocó que los galeones Tolosa y el Nuestra Señora de Guadalupe naufragasen entre inmensas olas provocadas por el fuerte viento norte, causando la muerte a 680 españoles, pero dejando para la historia una imagen perfecta -congelada en las calientes aguas de la República Dominicana-, de la vida en España en el siglo XVIII.
Tras casi 25 años de trabajo, Carlos León Amores, arqueólogo subacuático y director del Proyecto Galeones de Azogue, ha conseguido reconstruir aquella trágica aventura, que incluye la increíble marcha de más de 300 supervivientes descalzos cruzando durante 26 días la isla con el fin de recabar ayuda y socorrer a los cientos de heridos y niños que habían quedado en la playa, aunque este acto heroico nunca haya protagonizado ninguna película de Hollywood. En breve, estas historias y los 45.000 objetos encontrados formarán la colección principal del futuro Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo (República Dominicana).
Estaba escrito y rubricado por los marinos españoles desde hacía, al menos, dos siglos: no se debe atravesar el Caribe entre mayo y octubre porque las tormentas convierten en papel las naves más poderosas. Sin embargo, el jefe de la flota, Baltasar Guevara y Vinuesa, no lo tuvo en cuenta y pagó por ello con su vida. Aquel madrileño de la calle del Pozo hizo partir de Cádiz el 13 de julio a aquellas dos moles de madera que el capitán de navío en la reserva Marcelino González Fernández define hoy en día “como auténticas ciudades flotantes del siglo XVIII”. El militar recuerda que podían mover hasta 2.500 toneladas e ir dotadas de 112 cañones cada una. “Eran los verdaderos reyes de los mares”. Además, su exterior se cuidaba mucho. «Eran unas naves bellísimas», rememora. Monedas de plata halladas en el yacimiento del Guadalupe.
PROYECTO FLOTA DE AZOGUE
Los dos buques tenían como destino Veracruz (México), pero antes de partir se dividieron el cargamento de mercurio de Almadén. Este resultaba imprescindible para tratar la plata arrancada de las minas americanas y convertirla en preciados escudos y reales españoles y que servían de moneda de cambio internacional. A la vuelta del viaje, los mastodontes del mar llenarían sus bodegas con las monedas recién acuñadas en las cecas mexicanas, además de materias primas de las Indias.
Pero dada su enorme capacidad de carga, la flota estaba capacitada para transportar una impedimenta mucho mayor: un gran cargamento de clavos (275 cajas procedentes de Guipúzcoa y Vizcaya), y con destino el astillero de La Habana, 675 barriles de vino y aguardiente, más de 2.000 botijas de aceite y hasta una impresionante colección de 600 vasos y jarras de vidrio que los arqueólogos han descubierto ahora que iban de contrabando. Su dueño no quería pagar los impuestos reales. La investigadora Paloma Pastor, del Museo Termológico del Vidrio, admite que las pruebas en laboratorio no han podido determinar aún si la colección procede de Bohemia o de la desaparecida fábrica de Nuevo Baztán (en Madrid).
Pero además, los buques transportaban centenares de marineros, soldados, artilleros, familias completas, comerciantes, frailes y artesanos… Cada colectivo ocupaba una parte muy concreta de los dos barcos. Las investigaciones han determinado que los personajes pudientes iban a bordo del Tolosa (en su yacimiento se han hallado los preciados escudos de oro), mientras que el Guadalupe cargaba con gente de menor poder adquisitivo (los que solo podían gastar reales de plata). El capitán y sus oficiales se alojaban en la popa y los pasajeros se acomodaban, siempre que no hubiese batalla con el pirata, en el espacio existente entre cañón y cañón. “Cada rincón se aprovechaba al máximo”, insiste González Fernández. “Los pasajeros iban colgados en los coys [parecidos a las hamacas] y tenían sus propios váteres, conocidos como jardines porque había que perfumarlos con flores y plantas”, se ríe.
A mediados de los años 70 del siglo pasado, pescadores de la localidad dominicana de Miches, donde se hundió el Guadalupe, comenzaron a recuperar numerosos objetos del naufragio. El Gobierno de República Dominicana tomó cartas en el asunto y desenterró bastantes cañones. Pero el cazatesoros Tracy Bowden conoció la noticia y propuso un acuerdo al Gobierno insular: él, que tenía la tecnología adecuada, recuperaría el cargamento a cambio del 50% de todo. Bowden, para desenterrar las monedas, metía dentro del agua una especie de turbinas que levantaban el fondo. Recuperó miles y las estuvo vendiendo durante años.
PROYECTO GALEONES DE AZOGUE
En 1994, el Gobierno dominicano puso en marcha el llamado Proyecto Galeones de Azogue para recuperar ambos yacimientos. El equipo que encabeza Carlos León Amores lleva ya 24 años trabajando en él junto con especialistas y técnicos dominicanos y españoles (Cruz Apestegui Cardenal, Manu Izaguirre Lacoste, Pedro J. Borrell, Francis Soto, Alejandro Selmi y Jorge Pla). Lo primero que hicieron fue delimitar los pecios e intentar «colocar en su lugar original» –Bowden había hecho un estropicio- los 45.000 objetos hallados bajo las aguas, contando los cientos de miles de clavos hallados como un único objeto, por ejemplo.
“Las investigaciones, que han incluido revisar miles de documentos en los archivos históricos, permiten reconstruir a la perfección aquellos hechos, ya que hemos encontrado desde el listado de pasajeros, los expedientes de los cargamentos o las declaraciones de los supervivientes”, señala León Amores. “Podemos definir cómo eran aquellos barcos, que fueron encontrados, por cierto, a 2,5 kilómetros de distancia entre ellos”, declara este especialista que ha tenido que ir, en ocasiones, escoltado para evitar las agresiones de los cazatesoros. “Saben a qué nos dedicamos y eso tiene un precio”, bromea.
¿Y qué pasó con los 300 que cruzaron la isla durante 26 días y recorrieron 375 kilómetros descalzos y comiendo iguanas y caracoles? Pues se encontraron con el pescador Bernardino Cotes, que les dejó «tocino, queso y pan», y que se dirigió, con su pequeña barca, a Santo Domingo a pedir ayuda. Los rescataron.
¿Y con los 250 pasajeros heridos del Guadalupe que terminaron en la playa? Francisco Barrero Peláez, uno de los testigos, lo cuenta: en el Tolosa todos habían muerto menos nueve, por lo que nadie vendría a rescatarlos. Los supervivientes, tras caminar siete días, se encontraron con hombres a caballo. Creyeron que eran piratas o franceses. Con las pocas fuerzas que les quedaban, se prepararon para la batalla. Los jinetes, también.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rememorando la “Batalla del Rincón”

La Profesora Mónica Nicollielo hizo referencia a los hechos de la Batalla del Rincón, en su aniversario: “Con la Provincia Oriental anexada al Imperio del Brasil y convertida en Provincia Cisplatina, se organiza en Buenos Aires una Cruzada Libertadora para su liberación, que cruza el río Uruguay saliendo de San Isidro y desembarca en la playa de la Agraciada, del lado oriental, el 19 de abril de 1825, continuando en dirección a Soriano, Mercedes, San José, Canelones, Las Piedras, el Cerrito y Montevideo, realizando operaciones de hostigamiento permanente a las fuerzas de ocupación a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y setiembre.

Mientras tanto, día 25 de agosto la Sala de Representantes se reúne más al Norte, en la Florida, y decreta tres leyes fundamentales: de Independencia del Imperio del Brasil, de Unión con las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de Pabellón federal tricolor.
El 24 de setiembre de 1825, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, actual departamento de Río Negro, en el Rincón llamado “de Haedo” –por el propietario de la estancia- o también “de las Gallinas” –por un ave de tipo gallinácea autóctona, “pava de monte”, que entonces abundaba en ese lugar- se produce el choque militar entre las fuerzas orientales comandadas por Fructuoso Rivera y el ejército de ocupación dirigido por João Propício Mena Barreto, del que salen victoriosas las fuerzas orientales. Desde el punto de vista estratégico, las fuerzas orientales tomaban para sí las importantes caballadas concentradas en el lugar, -unos 8.000 caballos- perdidas, en cambio, para los brasileños.
El día anterior, 23 de setiembre, los hombres de Rivera cruzaron en canoas el río Negro por el paso llamado “de Vera”, ocultándose tras los montes, con la finalidad de distraer a las fuerzas brasileñas, en tanto el verdadero objetivo eran las caballadas de la estancia de Haedo.
Como ese también era el objetivo brasileño, los orientales se organizaron en tres frentes, de los cuales, a la derecha Rivera con sus dragones; al centro las milicias del Coronel Julián Laguna, procedentes de Durazno; y a la izquierda, las milicias del Capitán Miguel Sáenz, que venían de Soriano.
Por delante Rivera envió 40 fusileros simulando un piquete guerrillero.
La finalidad era llevar a los brasileños en dirección a los pantanosos bañados de la zona donde quedaran inmovilizados, literalmente “se empantanaran” más allá de su superioridad numérica y la inferioridad numérica de los orientales: 270 orientales contra 700 brasileños. En esa situación, los hombres de Rivera cayeron sobre las fuerzas de ocupación provocando el caos y el desbande: unos 300 brasileños fueron tomados prisioneros mientras unos 140 perecieron, mientras en el bando oriental solo se perdieron 7 hombres y hubo 16 heridos. La batalla del Rincón creó las condiciones psicológicas y materiales para la siguiente gran victoria oriental el 12 de octubre de 1825, la batalla de Sarandí, la cual tuvo lugar en Florida entre las fuerzas de Juan Antonio Lavalleja, líder de la Cruzada Libertadora y Bento Manuel Ribeiro con fuerzas numéricamente equivalentes pero perdiendo los brasileños 400 hombres de 2.000; y contribuyó a aumentar el prestigio de Rivera como caudillo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 30 gallinas de un establecimiento de la zona del Hipódromo, y 12 sillas de PVC del interior de una casa

Le robaron 30 gallinas de un establecimiento que está ubicado en la zona del Hipódromo, el hombre denunció el caso ante la seccional policial, avaluó el perjuicio en unos 10 mil pesos. En otro caso se robarob una docena de sillas de PVC en la zona del barrio Salto Nuevo.

ROBARON 30 GALLINAS
En el día de ayer, a la hora 8:50, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta Avenida José Enrique Rodó, próximo Avenida Apolón de Mirbek, en la zona del Hipódromo, por falta de aves.
En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 7:00 del día de ayer, notó la falta de 30 gallinas, agregando que, él o los autores ingresaron al gallinero, mediante la rotura del alambrado.
Avaluó el perjuicio en $ 10.000.
Investiga Seccional Quinta.

SE LLEVARON 12 SILLAS DE PVC, ALFOMBRA, LÁMPARAS Y COMESTIBLES
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 12:25 del día de ayer, se percató al ingresar en un local ubicado en Avenida Benito Solari al 1200, en la zona del barrio Salto Nuevo, que mediante daños en una reja y el vidrio de una ventana, personas extrañas ingresaron al interior del mismo, hurtando doce sillas de plástico de PVC de color verde; dos alfombras, una de 2 metros por 1 metro de color marrón con beige, y la restante de 1,50 metros por 1,50 metros de color roja; cuatro lámparas en espiral de bajo consumo y comestibles varios. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, a la hora 16:35, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Dr. Luis Alberto de Herrera al 600, por un hurto en el interior de una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, el pasado viernes, se ausentó del domicilio quedando este sin moradores, y en el día de ayer, próximo a la hora 16:20, al regresar, constató que mediante la rotura de la reja y la ventana del fondo, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, dejando un completo desorden, y hurtando dos computadoras portátiles una marca Acer de color negro y la restante, adjudicada por el Plan Ceibal, de color blanco; dos celulares marca Samsung, modelo Galaxy J7, uno de color blanco y el otro de color dorado, y dos botellas de vino, no recordando la marca. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carta de adultos de Bella Unión al prof. Wilson Netto

Días pasados, un grupo de personas mayores de edad, enviaron una carta al Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto Marturet, expresando; Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra inquietud; somos un grupo de adultos que queremos culminar estudios secundarios de bachillerato. B.UNION
-Por motivos laborales no podemos concurrir a clases en el único liceo de bachillerato que hay en la ciudad, el cual tampoco tiene cursos para adultos.
-Sabemos que se han solicitado en varias oportunidades por parte de la Dirección del Liceo Nº 2 de nuestra ciudad, la creación del Plan 1994 ” Marta Averburg “, el cual nos posibilitaría culminar bachillerato; al respecto hay dos expedientes que no fueron contestados, estos últimos son 3/105551 y 3/10552 ,ambos de 2017.
– El liceo Nº2 cuenta con la infraestructura necesaria,
horarios ( después de 19,35) y también personal dispuesto a trabajar en el Plan que se ha solicitado.
-El Derechos a la Educación está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución de la República y en el conjunto de instrumentos ratificados por nuestro país.
-Teniendo en cuenta la Ley de Educación Nº 18.437 uno de los principios de la educación es la igualdad de oportunidades ( Artículo 18); consideramos que merecemos esta oportunidad; queremos continuar estudios terciarios.
-Como fue mencionado anteriormente no pudimos continuar bachillerato en su momento por necesidades económicas comenzamos a trabajar.
-A la espera de una respuesta favorable y contando con su comprensión y buena voluntad, le saludamos cordialmente todos los interesados en cursar Plan 1994.
– siguen firmas.-

ZOONOSIS REALIZÓ CASTRACIONES
Este jueves 27 una vez más llegando desde la ciudad de Artigas el equipo de Zoonosis para cumplir con castraciones de mascotas.
-Varios perros fueron castrados de forma gratuita.
– Desde hace un tiempo, el equipo técnico que lleva adelante estas intervencciones, viene actuando en
Bella Unión.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El coro del Conservatorio Sagaría presenta esta noche una propuesta musical particular en fusión con la banda militar

En el marco de la “Feria de la música” por el día internacional de la música

Esta tarde – noche se dará inicio a la tercera edición de “Octubre, mes de la música”, una serie de actividades enmarcadas en el día internacional de la música que se celebra el 1º de octubre y que en Salto se conmemora con la “Feria de la música” en el Mercado 18 de Julio.
La ONU (Organización de Naciones Unidas), decretó en el año 1998 el 1º de octubre como el día internacional de la música a y en Salto se celebra dicha fecha con una serie de actividades que se desarrollarán durante toda esta semana, desde el 1º al 7 de octubre, en el Mercado 18 de Julio.
De esta forma, con la participación de instituciones, empresas, academias, conservatorios y músicos en general se llevará a cabo la “Feria de la música”, todos los días, a partir de hoy, en el horario de 18 a 23 horas, con entrada libre y gratuita.
El escenario elegido para esta conmemoración ha sido el Mercado 18 de Julio, donde se podrá visitar la Feria que consiste en una muestra con diferentes stands y varios artistas que estarán desplegando la magia de la música a través de sus respectivos shows.
Participan y organizan esta actividad: academias de música, amigos de la música, ASDEMYA (Asociación de Músico y Afines), Banda Militar de la Brigada de Infantería Nº3, Conservatorio Departamental de Música, Coro Departamental, Escuela Nº129 de Arte, Escuela Universitaria de Música, Octubre Coral, Orquesta Departamental, proyecto “Música al Interior”, Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Junta Departamental de Salto.
UNA PROPUESTA PARTICULAR
Se destaca como un atractivo muy particular, la presentación para este lunes 1º de octubre a las 19:30 horas, del coro del Conservatorio Sagaría, conformado por un grupo heterogéneo de alumnos que ya lleva una cierta trayectoria y estabilidad, en una particular fusión con la banda militar.
Será, sin lugar a dudas, uno de los momentos más destacados de la noche donde se podrá apreciar y disfrutar de una propuesta muy particular.
La responsable del Conservatorio Sagaría, Silvia Sagaría, se refirió a este especial momento que vive la música con la destacada actuación del coro de su conservatorio cantando en conjunto con el apoyo de la banda militar, lo que introduce “toda una novedad para la música de la región y que se podrá disfrutar de forma gratuita en el Mercado 18”.
Además de participar en la jornada de hoy, el mismo coro y la banda militar volverán a hacer su presentación en ocasión del cierre de la “Feria de la música”, el domingo 7 de octubre a la hora 21.
UN ANIVERSARIO MÁS DEL FALLECIMIENTO DE HÉCTOR SAGARÍA
La entrevistada, se mostró muy emocionada por la celebración del día de la música en Salto, una fecha que para la familia Sagaría tiene una connotación muy particular, por celebrarse además un aniversario más del fallecimiento del fundador de dicho conservatorio, Héctor Sagaría.
Por este motivo, este 1º de octubre, familiares y amigos del recordado músico colocarán una ofrenda floral en el Cementerio Central de Salto a la hora 11:30, en honor al fundador del conservatorio que hoy continúa siendo dirigido por su hija, Silvia Sagaría.
Sobre esta fecha tan particular, la hija del recordado músico, señaló que “para el conservatorio cada 1º de octubre es una fecha muy especial y un doble acontecimiento porque es el día de la música, algo que amamos y es también el día en que nuestro fundador partió de esta tierra. De todas maneras, es una fecha que la celebramos con alegría y respeto por el legado musical que él nos dejó”, dijo con gran sentimiento Silvia Sagaría.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA IDA de BURT REYNOLDS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

UNA VIDA EN SERIES y FILMES

Se pasó una vida encarnando personajes en series -como protagonista o invitado especial- y en diferentes películas. Comenzó siendo muy joven su carrera artística y hasta llegó a ser director y productor cinematográfico. Primero en la pantalla chica llegó a «Gunsmoke» La ley del revólver»- 1962-1965, «Hawk» -»Halcón»- 1966, y «Dan August», 1970-1971. Debutó en el cine con «Deliverance» haciendo de Lewis Medlock, 1972, más tarde con «The longest yard», 1974, «Smokey and the bandit», 1977, «Semi-tough», 1977, «Hooper», 1978, «Smokey and the bandit II», 1980, «The Cannonball Run», 1981, y «The best little whorehouse en Texas», 1982, entre otras. Retornó a la tele con la comedia «Evening shade», 1990-1994, siendo nominado para el premio de la Academia «A mejor actor de reparto» en su actuación en «Boogie nights», 1997. Burt Reynolds. 1Obtuvo dos Globos de Oro -uno de cine o otro de tv- y un premio Emmy. También es recordado por ser la primera estrella masculina en aparecer desnudo en la doble página central de la publicación Cosmopolitan, en 1972. Se llamó Burton Leon Reynolds Jr., o Burt Reynolds para el gran público del mundo.

JUGADOR DE FÚTBOL AMERICANO

Burt llegó a este incierto mundo el 11 de febrero de 1936, en Lansing, Michigan, Estados Unidos. Hijo de Harriette Fernette -“Fern”- 1902-1992- y Burton Milo Reynolds -1906-2002- con ascendencia de raíces cheroquis por parte paterna. Tenía una hermana mayor, Nancy -1930-2011- La familia se trasladó en 1946 a Riviera Beach, Florida, donde su padre se convirtió en jefe de policía. En el instituto de la localidad Burt se destacó en la práctica de fútbol americano, por lo que se le otorgó una beca al ingresar en Florida State University, jugando de mediocampista. Pensaba hacer carrera como jugador profesional, pero un par de lesiones disminuyeron sus habilidades en el campo y, tras una derrota, decidió abandonar esa práctica. Asimismo, deseaba ser oficial de policía como su padre, pero éste le sugirió que finalizara los estudios. Tras escucharle recitar a Shakespeare, su profesor de inglés le convenció de participar en la obra teatral que estaba dirigiendo. Reynolds accedió así al mundo actoral en teatro poco antes de cumplir los 20 años.

1956: PRIMER PAPEL PROTAGOÓNICO

En 1956 fue premiado por su primer papel principal, y recibió una beca para formarse en un teatro de verano de Nueva York. En esa época Reynolds conoció a la actriz Joanne Woodward -futura esposa de Paul Newman- quien le ayudó a encontrar un agente. Participó en una gira teatral y luego en Mister Roberts, función protagonizada por Charlton Heston. El director de esta obra, John Forsythe, consiguió para Reynolds una prueba para el filme «Sayonara», 1957, pero el joven actor fue descartado porque físicamente se parecía demasiado al protagonista, Marlon Brando. De todas formas, el director Joshua Logan recomendó a Reynolds que se diese a conocer en Hollywood; pero él no se veía con condiciones, y en ese momento lo descartó por completo, aceptando otros empleos: camarero, repartidor, estibador y portero de una sala de baile.

THE LAST MOVIE STAR

En su larga trayectoria hasta se destacó en la tercera entrega de la popular saga de videojuegos Saints row -Saints row: the third- interpretándose a sí mismo como el alcalde de la ciudad de Steelport, en la que transcurre la trama del juego.
En 2017 fue actor principal en el filme «The last movie star», dirigido por Adam Rifkin, como una antigua estrella de cine que tiene que reconocer que ya ha envejecido y que sus años de fama ya quedaron en el olvido. Cuando dejó de existir el pasado 6 de septiembre de este año, debido a problemas cardíacos, estaba a la espera de comenzar a filmar «Érase una vez en Hollywood», película de Quentín Tarantino, ambientada en el Hollywood de 1969, donde intepretaba a George Spahn.

SE CASÓ DOS VECES

Burt Reynolds se casó en dos oportunidades, la primera con Judy Carne, entre 1963 y 1965, y la segunda con Loni Anderson, entre 1988 y 1993.
En 1998, Reynolds y Anderson adoptaron un hijo, al que llamaron Quinton Anderson Reynolds. Además, fue durante varios años pareja de la actriz Sally Field, y también mantuvo una relación con Dolly Parton, y más. Reynoilds falleció en el Jupiter Medical Center en Júpiter, Florida, a la edad de 82 años. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Quién dijo que Quiroga era zurdo?

Un comentario y opinión con más detenimiento sobre el tema plantearemos con seguridad en próximos días, luego que decante la primera impresión -y emoción- que nos provocó mirar el flamante mural con la imagen de Horacio Quiroga, pintado recientemente en calle 19 de abril entre Zorrilla y Julio Delgado. MuralHoy tan sólo queremos dejar planteada una pregunta: ¿Dónde dice que Quiroga era zurdo? Convengamos que ser zurdo no es lo más común; entonces, ¿qué biógrafo lo ha mencionado? Hace unas horas, un vecino del lugar comentaba textualmente: “si Quiroga no fuera zurdo, es como si pintaran a Suárez o Cavani pateando con la otra pierna”. El comentario del vecino es ocurrente, pero no es lo mismo. Un jugador de fútbol puede patear y hasta hacer goles con su pierna menos hábil, pero que un diestro escriba con la mano izquierda o viceversa, ya es otra cosa. En definitiva, insistimos, hoy solamente preguntamos. La imagen lo muestra sosteniendo un libro con la mano derecha y escribiendo con la izquierda, ¿por qué?, ¿de dónde se tomó ese dato? Integrantes del Colectivo Licuado, o quien corresponda, tienen la palabra.
Jorge Pignataro

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

“En Salto hay 58 mil personas trabajando y 6.500 desocupadas, lo que no es tan grave”, dijo Murro
¡Qué peligro Murro!
Pablo Pérez

Talvi dijo que a la gente en Salto le preocupa la pérdida de empleo
Lamento por el Sr. Pero no me convenció, no tiene carisma de político y mucho menos de referente así que dedito para abajo!. Lamento mucho pero las cosas como son, ¡que se dedique a otra cosa! Saludos gracias.
El contrario

Sub 13, Sub 16 y Sub 20 juegan hoy en Formativas
Vergonzoso Salto tiene que jugar con la camiseta de Paysandú.
Es como si Nacional jugase con la camiseta de Peñarol ¿Qué dicen los dirigentes ?
Recuerdo que hace pocos años, el presidente de la Liga acompañaba a las delegaciones de formativas . ¿Dónde están los actuales dirigentes ? Si no tienen tiempo, que se vayan.
Ni hablar de los resultados. – Ese es el nivel de competencia en Salto.
Pedro Barrios

Ahora precandidato
¡Pobre Paisito!
PremiosOscar

La deuda pendiente…
Siempre nivelando para abajo el Ing. Rodríguez, en lugar de sacar cartel que el aumento de sueldos es menor que el resto de los trabajadores debería preocuparse de que SU gobierno pueda aumentar el de los demás. Como todo izquierdista (y lo más fácil), nivelar para abajo. Muchas gracias y saludos.
Oscar Alejo

Nueva convocatoria fondos concursables Pájaros Pintados para empresas y emprendedores
Atrasada la noticia ya que si el taller en Salto fue el 24 de setiembre en el centro comercial, ¿como se atiende al taller? ¿Con la máquina del tiempo?
Jose
VOX POPULI
En el acto eclesiástico del domingo hubo aglomeración de gente, ”se debió a que no había funcionarios municipales cumpliendo la tarea de controladores de tránsito”, dice el redactor. Acto seguido añade “Si bien alguien relacionado a la Iglesia se dio cuenta cuando ocurría el hecho, dijo que nadie había hecho la solicitud a la comuna”.
Entonces es claro que la complicación en el tránsito se debió a imprevisión de los organizadores del acto, no a los inspectores que nunca fueron solicitados.
Marcos Cattáneo

Oscar Andrade estará este miércoles en Club Ferro Carril difundiendo lo que será su precandidatura a la presidencia
Decirse Comunista es doblemente peor que decirse nazista.
Declaración de Praga.
23 de agosto Día Internacional de las víctimas de los regímenes Comunista y Nazista.
Pedrito
Nuevo Obispo católico de Salto es sobrino de uno de sus antecesores
Muy buena reseña. Lástima las faltas.
Grisela Renee Guionet
Labadie

Concurso literario de cuentos organizado por el Club de Leones El Pinar, el segundo lugar es para el
salteño Darío Augusto Favier Fort
Buenas noches: Un gusto dirigirme a Uds. El VIII Concurso Literario organizado por vuestra institución estuvo genial, reciban una vez más mis felicitaciones. Quisiera saber si este año van a organizarlo nuevamente.
Mis más cálidos saludos para todos.
Dr. Daniel Alfonso

Uruguay homenajea sede de partido Comunista atacada por paramilitares en 1972
Hay que leer la Declaración de Praga. Comunista es doblemente peor que ser nazista.
Pedrito
La deuda pendiente…
Excelente, Felicitaciones, igual no se entiende su rol cuasi Ministerial de apoyo más allá de su zona de influencia. Por ej. se acerca al 1/2 millón de Dólares aportados a Paysandú que absolutamente NADA tiene que ver con la Causa de Salto Gde mientras que los 2 Pueblos que aun hoy sufren las consecuencias de la Represa prácticamente reciben migajas por no decir NADA.
Terminen con el Rol Regional y abóquense a remediar y aportar recursos donde corresponde. Belén y Constitución necesitan verdaderamente importes como el que aportan en Departamentos lejanos a la Obra,y que incluso fueron contrarios a la Construcción de la Represa. Se les ha pedido que vuelquen aportes donde causaron daños y generaron expectativas en los Pobladores que lucharon y sufrieron con la Represa, NO con suculentos aportes a Departamentos a los que Salto Grande les debe NADA. Lo justo es lo que corresponde.
Observador

Voces de Facebook

“En Salto hay 58 mil personas trabajando y 6.500 desocupadas, lo que no es tan grave”, dijo
Murro

Jose Luis Fletcher
Eso significa que un 10.08% de la fuerza laboral está desocupada. Fantástico. Y lo dice sin que se le corra el rimmel.

Blanca Severo
Va funcionando el plan del fraude, empresas que dan quiebra: implantación de planes sociales, es ya otro logro del FA, festejen departamento frenteamplista

Teresa Araujo
Se ve que el tío este está recontra acomodado. No pasa nada mal.

Mar Pereira
Este porque nosotros le pagamos buen sueldo total, él vive bien, cínico.

Fernando Costa
Pero qué va a ser grave para él, si él cobra su buen sueldo a fin de mes, ¡andá!

Sonia Morales
Que falta de respeto, no tiene vergüenza, él porque tiene un sueldo seguro.

Roberto de los Santos
Y eso es el MTSS así es con el peludo y dicen que ayudan al trabajador, encima Salto se está cayendo no hay laburo y el que hay, te explotan, se aprovechan de la situación y allá arriba cuando los sindicatos van por sus derechos de sus trabajadores eso es lo que dicen, ah está fea la mano, los empleadores se ponen que ellos están en riesgo, penoso todo gente
Lourdes Catalina
¿Le parece que no es grave?
César Pereira
El cinismo es grande de este señor, no sería tan grave si fuera en Montevideo que hay muchos más habitantes per cápita, pero en Salto que hay 120.000 habitantes.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Secretario General de la Intendencia de Salto participó de la Expo Ganadera de Concordia

Se realizó el acto conmemorativo a la 124ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio en el Predio Ferial de Cambá Paso, Concordia con presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Ministro Guillermo Bernaudo,  Lic. Fabián Bochia, María Luisa Sardá.

Ministro Guillermo Bernaudo,
Lic. Fabián Bochia, María Luisa Sardá.

Por la Intendencia de Salto estuvo el secretario general Lic. Fabián Bochia. La presidenta, María Luisa Sardá, destacó la integración con sus similares orientales, recordando cursos de capacitación y de prevención de enfermedades comunes a la región.
Estuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación ingeniero agrónomo Guillermo Bernaudo quien recordó su paso como técnico en Nueva Palmira y la muy buena relación que trazó con los últimos colegas orientales, Tabaré Aguerre y Enzo Benech.
Varios productores locales expresaron que estarán presentes en la próxima Expo Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en la recuperación de calles en barrio Umpierre

Incluye limpieza de cunetas y canalización de pluviales

Desde hace algunos meses los funcionarios de la Intendencia de Salto ejecutan varias obras en los barrios ubicados al este de la avenida Carlos Reyles, entre ellos el Dickinson, Chinchurreta y Barbieri, ahora es el turno de barrio Umpierre donde iniciaron las tareas de reparación en calle Maldonado, por donde transita la línea municipal del ómnibus, y continuarán trabajando en el resto de las calles del barrio. fotoespacio
El intendente Andrés Lima dijo que los vecinos transmitieron su conformidad con la calidad de la obra que se está realizando, estos comentarios le fueron realizados durante una recorrida por la zona para supervisar las tareas de los funcionarios de la Dirección de Obras.
El jerarca explicó que la intención es trabajar en todas las calles del barrio mediante el relleno de la base de las calles, para volver a hacerlas transitables. Además, realizarán limpieza de cunetas y canalización de pluviales, buscando mitigar los efectos de las enchorradas cuando llueve copiosamente. Lima recordó que en otros barrios donde se realizaron intervenciones similares, los llamados al CECOED descendieron notoriamente hasta ser casi nulos. Esto mismo está planificado para el barrio Umpierre y se realizará durante los próximos meses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda Salto 2030- pensando el futuro

El pasado miércoles 19 de setiembre se inició el proceso de construcción de una Agenda de Desarrollo Económico Productivo para Salto, con perspectivas al año 2030. El mismo tiene como objetivo definir de forma colectiva la estrategia de desarrollo de Salto, de corto, mediano y largo plazo y de gobernanza multinivel.
Esta agenda territorial se elaborará de manera participativa, en espacios de diálogo con actores públicos y privados, del sector productivo y el empleo, el sector académico, sindicatos, el gobierno departamental, los gobiernos municipales, el gobierno nacional, entre otros. En este marco se realizarán en el periodo de 8 meses, tres talleres de diagnóstico y participación, y dos foros, uno al principio y otro al final para validar el proceso y los productos logrados. Concomitantemente, se realizarán diversas entrevistas a actores locales,regionales y nacionales procurando así tener amplias percepciones sobre la realidad económica productiva del departamento y por donde debería ir el desarrollo. Además, se establecerán reuniones con diferentes colectivos (docentes, jóvenes, empresarios, trabajadores) y con actores municipales y microrregionales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República a través del Programa Uruguay Más Cerca. Por su parte la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es la institución de conocimiento encargada de coordinar el proceso en lo que hace a los aspectostécnicos y metodológicos. Esta institución en los últimos años ha facilitado experiencias similares en América Latina y más recientemente ha acompañado el proceso Pensemos Juan Lacaze.
El encuentro convocado por la Intendencia de Salto la semana pasada en el Cenur Litoral Norte de la Udelar, convocó al Grupo Impulsor que liderará el proceso de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030 y al equipo técnico de CLAEH. En este marco, la Dirección de Proyectos Especiales y el Secretario General de la Intendencia de Salto explicaron el contexto que da origen a la elaboración de esta iniciativa que se concreta en alianza con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y CLAEH por su parte socializó y puso a discusión la propuesta metodológica del proceso. Participaron de la reunión la Intendencia Departamental de Salto a través de las Direcciones de Proyectos Especiales, Descentralización y Turismo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, el PIT-CNT, Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto, Salto Emprende, la Universidad Católica- Sede Salto, el Cenur Litoral Norte- UdelarSede Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de Uruguay Más Cerca y la Universidad CLAEH.
El proceso continúa con la preparación del primer foro a realizarse a fines de Octubre, la instancia será abierta y participativa, y tendrá como principalesobjetivos discutir el contexto nacional e internacional de la Agenda Salto 2030 y consensuar el futuro deseado para el desarrollo del departamento de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La música: ese formidable tranquilizante

El formidable poder de la música como tranquilizante y sedante no admite discusión. Nada más acertado para alimentar el espíritu que interpretar música o incluso escucharla, disfrutándola y abriendo el espíritu para dejarse captar por esta “caricia” al alma.
En nuestro país existe un importante esfuerzo para tratar de fomentar la música sobre todo entre los niños y los jóvenes, pero con todo respeto creemos que lo que se hace en materia de conservatorios gratuitos y escuelas de música, entre otras propuestas, es aún insuficiente.
En los dos casos mencionados, para acceder al aprendizaje de un instrumento o incluso para cultivar la voz, debe pasarse por una selección, que no sólo apunta a elegir a quienes demuestran talento para el aprendizaje de la música, sino que depende de cupos y de otros aspectos.
Hoy en el Día de la Música habrá diversas actividades, todas muy loables y beneficiosas, pero esto no quita lo que decimos. El difundir la música entre nuestros niños y jóvenes debería ser un objetivo mucho más importante.
Promoverla música es apostar a enriquecer los valores espirituales, es cultivar valores que están más allá de lo que habitualmente vemos como eje motor de la educación.
Se dice que “la música calma a las fieras”, lo que quizás no sea más que un dicho, pero en relación a los seres humanos, podemos dar fe que quien hace de la música su forma de expresión, máxime cuando la música constituye una pasión, es un hombre o una mujer admirado por los espíritus sensibles, aquellos que se ubican más allá de los material, del “éxito” económico o el mundo que se vale precisamente por aquello tangible, el que valora los bienes que se miden con el bolsillo.
La música obliga a elevarse por sobre estos falsos valores. Salto ha dado muy buenos músicos y toda ha sido gente que nos ha dejado y nos deja un legado invalorable.
Casi invariablemente nuestros músicos más destacados han debido emigrar, prueba de que “nadie es profeta en su tierra” y han logrado destacarse y ser valorados lejos, a veces muy lejos.
Esto obliga a pensar cuanto de posibilidades les ofrece el “paisito”. Cierto es que lejos han madurado, se han perfeccionado como músicos y la enorme mayoría de ellos ha regresado, así sea de paso a su “paisito”, pero seguimos sintiendo que aquí no son debidamente valorados.
Es hora de pensar para dar a la música la prioridad que se merece.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La calle Artigas entre la vía férrea y Morquio se encuentra en muy mal estado, los vecinos se comunicaron hace varios días a este diario denunciando que hace un tiempo, una motocicleta que quiso subir el repecho, no pudo hacerlo porque el coductor del birrodado cayó cuando agarró un pozo en el lugar.

El problema es que esas calles están destrozadas hace tiempo, pero aún siendo de alto tránsito, porque hasta un ómnibus de línea cruza por allí, la misma no ha sido reparada por las autoridades comunales por lo cual la queja de los lugareños no se hace esperar y exigen a la comuna que esté atenta a ese problema.

La seguidilla de actos políticos que ocurrieron en los últimos días en Salto hizo que se generara un cruzamiento de fotos en redes sociales con el fin de que todos compararan cuánta gente había asistido a uno y a otro acto. El hecho generó que varias personas se pusieran a discutir sobre la pertinencia de los presentes en uno y otro lugar.

Esto se viene con todo, ya que el clima electoral se está calentando de una manera formidable, porque según los especialistas las que se vienen serán las elecciones más competitivas de los últimos 15 años, por lo cual hay varios candidatos que ya se adelantaron aunque otros esperan que también muchos de ellos puedan bajarse antes de tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aseguran que es “falsa” la noticia sobre salmonella en los helados Grido, difundida a través de las redes sociales

La información que se comparte a través de las redes sociales y WhatsApp tiene un gran poder de difusión que puede ser utilizado de buena o mala manera por sus usuarios.

Foto gentileza de Quinto Elemento

Foto gentileza de Quinto Elemento

Así se dio a conocer rápidamente una noticia que surgió en Argentina y advierte sobre la presencia de salmonella en los helados Grido. Ante este hecho, la propia empresa desmintió tal información y aseguró que los productos que vende esta cadena internacional con presencia en Salto, cuenta con todas las garantías de calidad y los controles correspondientes que habilitan su venta.
El principal de Grido en Salto, Ruben Balbuena, acompañado de su asesor legal Dr. Gabriel Cartagena y el responsable de la difusión de estos productos en los medios de comunicación y redes sociales, Gerardo “Tato” Fiorelli, transmitieron tranquilidad a los clientes sobre el buen estado de los productos y aseguraron que la noticia que surgió en Argentina y se retuiteó en nuestro país, es falsa.
“Lamentablemente tenemos que presentarnos en una conferencia de prensa para aclarar lo que está pasando con nuestra marca. Pero nuevamente cuando empieza la temporada de nuestra zafra, que es en setiembre, habitualmente surgen estas situaciones donde uno tiene que salir a hablar de una forma que no es de las más cómodas, para tratar de frenar esta cadena en las redes sociales, que es falsa. Este año es por salmonella y el año pasado fue por otro producto y otra situación parecida y nuevamente hay que salir a aclarar que acá (en Grido) no hay nada irregular y todas las cosas se hacen bien”, señaló Balbuena, visiblemente dolido por el mal momento que está viviendo la marca.
CON UNA NOTICIA FALSA SE INCURRE EN DELITO
El abogado de la empresa, Dr. Gabriel Cartagena, recordó que brindar este tipo de información falsa es un delito y quienes reenvían o comparten este tipo de comentarios están contribuyendo a que se difunda lo que se califica como difamación e injurias, dañando la imagen de una empresa o una persona. Sin embargo, señaló que es muy difícil llegar a quien promueve este tipo de noticias falsas ante la facilidad de crear perfiles falsos desde donde se emite esta información también falsa.
Esta noticia que puntualmente afecta a la marca Grido, no se sabe exactamente de dónde surgió pero sí que provino de Argentina y se transmitió a través de WhatsApp y las redes sociales donde se decía que los helados Grido tenían la bacteria Salmonella y como consecuencia varios niños de un Hospital se habían visto afectados por esta situación.
La noticia “falsa”, se difundió rápidamente y llegó a nuestro país, instando a no comprar helados Grido porque estarían contaminados por la bacteria que transmite salmonella. Como consecuencia de esto, ya se comenzó a notar una baja en las ventas del local de Grido en Salto y muchas personas comenzaron a consultar si los helados de esta marca en nuestra ciudad también estaban afectados.
Por este motivo la empresa salió a los medios a brindar tranquiliad a sus clientes y aseguró que cuenta con rigurosos controles de calidad para brindar alimentos sanos. “Ya la mano está brava y encima tener que remar con cosas que no son ciertas, es complicado”, dijo Balbuena, apelando a la cordura de las personas al momento de difundir este tipo de comentarios en las redes sociales.
Cartagena, señaló también que las noticias falsas son retuiteadas un 75% más que las noticias verdaderas, lo que da cuenta de la gravedad de esta situación y apeló a la comunidad en general a controlar el origen de este tipo de información que reciben antes de compartirla.
“En este caso le tocó a Grido, pero mañana le puede tocar a otra empresa o a otra persona, por eso es importante alertar a todos de lo que sucede”, afirmó el abogado.
EL ESFUERZO DE UNA FAMILIA DETRÁS DE UNA EMPRESA
La franquicia de Grido, proviene de Córdoba y hace tres años fue adquirida por Ruben Balbuena y su familia, quienes se encargan de llevar adelante el comercio en Salto. “Este sueño, es totalmente salteño”, señaló su principal, por el esfuerzo que la familia ha puesto en llevar adelante el emprendimiento; más allá de que Grido es una marca internacional con presencia en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
“Esta es una casa que la lleva adelante una familia, que vienen amigos y que cualquiera que viene puede ver como se hace todo acá”, aclaró Balbuena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dirigente del Partido Nacional Carlos Albisu criticó los dichos del ministro de Trabajo sobre el desempleo en Salto

El diario capitalino El País se refirió a la nota de opinión de la directora de EL PUEBLO sobre el tema

Las declaraciones del Ministro Ernesto Murro, realizadas el viernes por la noche, previo a un acto en el Ateneo Municipal, dispararon la reacción de ciudadanos del departamento y referentes políticos.
“En Salto hay 58.000 personas trabajando y 6.500 desocupadas, lo que no es tan grave”. Esas frases enojaron a muchos y las respuestas no se hicieron esperar.
El líder local del sector Aire Fresco del Herrerismo, Carlos Albisu, le contestó a través de las redes sociales al Secretario de Estado, señalando, “los salteños no nos merecemos la mentira y la demagogia de un ministro en campaña. Todos sabemos que las cifras del desempleo en Salto son enormes y es el principal problema que aqueja a muchísimos, lo palpamos en cada recorrido por los barrios y en el interior del departamento”.
Murro, que llegó a Salto y se reunió con representantes de sectores hortícolas y más tarde con la cúpula del PIT-CNT departamental, dijo que aceptó mantener una charla pública accediendo a la invitación de un grupo de personas y subrayando que los gastos de amplificación y alquiler de pantalla los pagó de su bolsillo a un costo de 10.000 pesos.
Haciendo referencia a los 58.000 puestos de trabajo en el plano local y de los 6.500 desocupados, acotó que la situación “no es tan grave” como se alentó desde algunos sectores y acusó a “operadores políticos” de la oposición de ser los responsables de “magnificar” el tema.
Las declaraciones de Murro coinciden con los datos del PIT-CNT, que marcan que en Salto hay 58.000 personas trabajando y 6.500 que están desocupadas. “Estamos hablando de 650 personas más que están desocupadas en 2017 respecto a 2016, pero son 650 personas en 58.000, por lo tanto algunas declaraciones catastróficas que se han dado no son ciertas”, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
La llegada de Murro a Salto coincidió con el cierre de una de las sucursales de Motociclo, que el viernes por la tarde, quienes allí perdían sus fuentes de trabajo, empapelaron la totalidad de sus amplias vidrieras como último cometido.
Este negocio que cierra en Salto se ubica en la principal esquina del microcentro de la ciudad, calle Uruguay esquina Larrañaga.
Sobre esto, la Directora de Diario EL PUEBLO, Adriana Martínez, en la nota de opinión del matutino de hoy domingo, señala: “Motociclo cierra varias sucursales en distintos puntos del país, paradójicamente, el día después que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, visita nuestra ciudad y asegura “que la situación no es tan grave como se alentó desde algunos sectores”, refiriéndose a “operadores políticos” de la oposición que aduce son los que “magnifican” la situación.
«Mas allá de los números, el cierre de una empresa es doloroso, primero para los trabajadores, luego para la propia sociedad, en la que un número de personas, pierde un medio de vida, con todo lo que ello conlleva reflexiona Martínez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de estaciones de servicio quieren bajar a las 40 horas semanales

La UNTMRA comienza su lucha por llegar a las 44 horas semanales y trabajadores de estaciones de servicio a las 40

“No se descarta una huelga general”, dijo el dirigente Héctor Trinidad

La UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), inicia este lunes 1º de octubre un proceso de reducción de la jornada laboral, donde los trabajadores van por una mejor calidad de vida y cambios profundos que implican más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y un ensanchamiento de la seguridad social.

La UNTMRA, el gremio que reúne a más de 8000 trabajadores de distintas áreas productivas del país y de los cuales el cuarenta por ciento son mujeres, inicia esta semana una fuerte lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales y las estaciones de servicio van por las 40. Los metalúrgicos apuestan de esta forma a cambiar la vida de los trabajadores, aplicando las experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos de nuestro país.
El integrante del sindicato en Salto, Héctor Trinidad, dialogó con EL PUEBLO y se refirió a la lucha que llevan adelante, señalando la situación particular de los trabajadores de las estaciones de servicio dentro del reclamo que impulsa el gremio. En las estaciones de servicio la lucha es por llegar a las 40 horas semanales (porque ya tienen las 44, a diferencia de otros sectores que nuclea la UNTMRA), reduciendo en dos horas diarias su labor.
Asimismo, señaló que no se ha conseguido la insalubridad en esta rama, otro de los reclamos que busca brindar una mayor calidad de vida a los trabajadores.
“Reducir la jornada laboral es algo innovador”, dijo Trinidad, recordando que las ocho horas diarias de trabajo es algo que viene desde hace muchísimos años y no permite el buen desarrollo de cada trabajador. Por ese motivo, se impulsa desde el sector llegar a las seis horas diarias. “El día que llegue el surtidor eléctrico muchas personas van a quedar sin trabajo en las estaciones de servicio y eso es algo para lo que tenemos que estar preparados. Este mes, el sindicato va a salir a hacer campaña publicitaria en todo el país porque estamos por firmar los convenios colectivos y queremos que las estaciones de servicio entremos al sub grupo 8”, dijo el entrevistado.
Entrar a este sub grupo permitiría a los trabajadores de las estaciones de servicio entrar al grupo de los metalúrgicos y así mejorar el sueldo y contar con nuevos beneficios como el fondo metalúrgico.
“Esa es la lucha que vamos a dar y el sindicato no descarta una huelga general, sabemos que no es el mejor momento del país, pero la lucha del trabajador tiene que seguir”, agregó Trinidad.

LA LUCHA POR REDUCIR LA JORNADA LABORAL

La UNTMRA, propone reducir la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarse y capacitarse, para estar más tiempo con su familia, mejorar la organización del trabajo, la productividad genuina y la llamada competitividad a la alta y para que se construyan más puestos de empleo .
Asimismo, señalan que si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tienen que beneficiarse y no solo los empresarios.
Las ramas de actividad que nuclean el sindicato son: Metalurgia, Electrónica, Vidrio hueco, Autopartes, Plástico, Estaciones de Servicio, Minería, Industria Naval, Ensambladoras Automotrices y de Carrocerías, Talleres Mecánicos y Auxilio Automotriz.
En este marco, desde la UNTMRA se inicia una fuerte campaña de concientización donde se trasladará a los trabajadores, a la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, el alcance de esta ambiciosa lucha laboral y el proceso que se inicia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Parece una pintura

La foto fue remitida a EL PUEBLO por el paisaje que podía verse de la tormenta que acechaba en la tarde de ayer al principal balneario de nuestro país, Punta del Este. El clima amenzante, el cielo pintado de colores fuertes y oscuros, ponía a los pobladores del lugar y a quienes lo visitaban, con la mirada en lo alto. La foto constityó luego el corolario de una tarde de tormenta en un lufgar paradisíaco muy visitado por los salteños, pero que en esta estampa, parecía realmente una obra de arte estampada en óleo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...