Adelanto: A teatro lleno se estrena Padaluck y vuelve a presentarse domingo 7 de octubre en “El Andén”

WhatsApp Image 2018-10-02 at 16.15.38

El domingo 7 de octubre a las 18.00 horas en la sala teatral “El Andén” se volverá a presentar la exitosa obra del Grupo Kalkañal intitulada Padaluck, una propuesta para ser disfrutada por grandes y chicos.
“La respuesta ha sido muy buena. La asistencia se dividio en niños y adultos que vivenciaron la propuesta” – expresó Pablo Sánchez, uno de los artistas y creadores de la misma.
Vale decir que será la cuarta función que hasta el momento viene presentándose a teatro lleno.La relacion de las imagenes y las personas fue muy fuerte.
Cabe destacar que las entradas anticipadas tienen un valor de 120 pesos que se pueden adquirir en el local de Cosas Nuestras (Errandonea 106).En puerta se podrán adquirir a 150 pesos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo coral “Armonía” viajará a Necochea para participar de encuentro de coros

El grupo coral Armonía – dirigido por Beatriz Arregui con el acompañamiento de la pianista Yanet Suárez viajará para participar del encuentro Coraliadas que se llevará a cabo en la ciudad de Necochea (Argentina), siendo invitado por las autoridades de aquel país.
La mencionada agrupación corística nació hace tres años “con el objetivo de compartir y disfrutar de la música en armonía” – así lo expresa su directora.
El grupo Armonía cuenta en la actualidad con 28 integrantes e interpretan un amplio y variado repertorio que aborda la música popular y folklórica a nivel universal.
“El año pasado tuvimos la oportunidad de estar presentes en Mar del Canto y Mar del Plata en el mes de noviembre. Este año estaremos en breve en Necochea, invitados a participar del encuentro denominado Coraliadas” – enfatizó Beatriz Arregui.
Ya ha realizado varios viajes participando de encuentros corales dentro del país y en el exterior. El coro partirá este miércoles a las 21 horas y viajará durante 13 horas para llegar a destino.WhatsApp Image 2018-10-02 at 18.15.15

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La “Master” de Masterchef Alicia Patella brilla en el Décimo primer Salón del Vino Fino en la Calandria

wp2

 

El pasado viernes en La Calandria Polo Club tuvo lugar el Décimo primer Salón del Vino Fino – evento que convoca todos los años a más de 20 bodegas de todo el pais y comercios locales para la degustación de vinos y bocados.
Este año el atractivo diferente era la presencia de la reciente ganadora del Programa Masterchef, la salteña Alicia Patella, cocinando en vivo, ayudada por sus familiares, cocinó un risotto de cordero, para las 700 personas que asistieron al evento.
Como es natural contó con empresas que colaboraron, y en ese sentido nos expresó su agradecimiento a Frigosalto que colaboró con los perniles de cordero, Olivares Salteños, Naturalia, Bertolini y Broglio, La Manchega, y el Mercadillo de frutas y verduras de 8 de octubre y J. Suarez, así como también con Fuentes Electricidad, Agropecuaria Salto, Aserradero Samurio, que colaboraron con los elementos para el armado del stand.

 

 

wp4

wp5

wp6

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Melina Carballo Vicerreina de la Belleza en certamen internacional realizado en Panamá

wo01

Recientemente la modelo y representante de belleza salteña Melina Carballo obtuvo el título de Vicerreina en certamen internacional llevado a cabo en Panamá donde participaron 20 chicas de todo Latinoamérica.
Melina se ha convertido finalmente en una gran embajadora de nuestro país, puesto que ha ido obteniendo importantes reconocimientos en diversos países del mundo, colocando al Uruguay en los más altos estratos de belleza internacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Director del INAU en Salto, rechazó las acusaciones de acoso laboral y aseguró que no recibió ninguna denuncia

“Rechazo absolutamente los hechos y niego absolutamente las acusaciones y me defenderé con pruebas en los ámbitos que corresponde”, dijo el Director del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) en Salto, Rodrigo Broll, ante la denuncia de acoso laboral que cinco funcionarias habrían presentado en su contra y que fuera publicado en EL PUEBLO, en la edición del pasado domingo.

Broll aseguró que no tenía conocimiento de dicha denuncia y se enteró leyendo este medio. “El domingo a la mañana me vi sorprendido por esta situación, desconocía absolutamente que existía esta denuncia, en la Departamental (del INAU) todavía no se ha presentado y por el momento estamos esperando para conectarnos con ella y poder accionar ante esta situación”, comenzó diciendo Broll.

Sobre la denuncia en sí, dijo, “obviamente que no es verdad, la Dirección Departamental ha trabajado respetando a todas las personas, siempre en el marco de los debidos procesos. Uno como director Departamental tiene como tarea tomar decisiones que a veces no conforman a las personas pero son decisiones en pro de la institución”.

Broll, hizo hincapié en que desconoce quienes son las cinco funcionarias que se vieron afectadas porque no tuvo contacto con la denuncia. Asimismo, quiso aclarar a la ciudadanía que la Dirección Departamental está conformada por un equipo donde también hay mujeres y eso evidencia que no hay una cuestión de género por detrás, incluso dijo “no soy solo yo quien toma decisiones”.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Decisiòn sorpresiva de la FUBB con el entrenador de la Selección Uruguaya de Bàsquetbol. Marcelo Signorelli fué cesado en su cargo

Sin dudas que la noticia causò sorpresa en el entorno del bàsquetbol, en la jornada de ayer, y tras comunicado emitido, la FUBB cesò en su cargo al entrenador de la selecciòn uruguaya Marcelo Signorelli. La noticia aparece cuando Uruguay debe afrontar la recta final de la Elimnatoria al Mundial de China 2019. Y la incógnita se plantea ahora acerca de quièn serà el nuevo entrenador. Parecerìa ser que dicha determinación no parte solo a travès de la dirigencia de la FUBB, sino que tambièn un par de jugadores (de los referentes), tuvieron mucho que ver en la sorpresiva toma de decisión. Habrà que ver, con el trascurso de las horas quizà se pueda conocer algùn otro detalle referido al tema en cuestiòn.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cìrculo Sportivo (75) – Salto Uruguay (71) Segunda victoria, ante el mismo rival

Y en definitiva asì fuè, segunda victoria en lo que se lleva jugado de competencia del “azulgrana” Círculo Sportivo ante Salto Uruguay anoche, en cifras de 75 a 71, dos victorias conseguidas ante el mismo rival, por parte de los dirigidos por Sebastiàn Gonzàlez, que ayer en un partido donde el ganador no las tuvo sencilla al momento del cierre, al final lo termina ganando a causa de la experiencia de Luis P, Marquizo, que con lectura de juego atacò el cesto, sacò las faltas, puso los libres, y terminò siendo clave al momento del cierre. El primer cuarto con parcial en favor el local por 21 a 6, con buen trabajo de Guzmàn Dos Santos por el lado del “azulgrana”, el segundo tambièn cierra con victoria local por 37 a 23, donde allì ya el “decano” mejora, reparte goleo, acerca en el scorer y de a poco se pone en partido el equipo dirigido por Julio Lòpez. El tercero parejo, se reparten errores, y al final el electrònico marca 51 a 37 siempre en favor del “azulgrana”. El ùltimo cuarto el màs interesante en cuanto a lo que fue la remontada del “decano”, que en base a buen trabajo de Bautista Chiesa con sus penetraciones, y Ramiro Da Costa Porto con sus lanzamientos desde el perímetro, logra “arrimar”, y llevar la decisión del juego a un cierre por demás “apretando”, donde los libres convertidos por el experiente Luis Marquizo terminan de cerrar un partido sobre el mismo final. Segunda victoria de Cìrculo Sportivo, ante el mismo rival, en partido que ya en las previas mostraba la paridad que al final tuvo, no màs que eso.
DANIEL SILVEIRA
Asì pasò
Liga Salteña de Bàsquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: 1ª Fecha (Partido de vuelta)
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Cìrculo Sportivo)
Pùblico: 50 personas
Àrbitros: Sergio Rivero – Marcos Panizza
CÌRCULO SPORTIVO (75): Lucas Conde 10, Guzmàn Dos Santos 32, Facundo Martìnez 3, Luciano Da Rosa 2, Luis P. Marquizo 18. (Inicial), Emilio Lima, Juan Lagreca, Fernando Russo 9, Guzmàn Guzzetti, Braulio Delgue, Juan Banchero. D. T: Sebastiàn M. Gonzàlez
SALTO URUGUAY (71): Bautista Chiesa 17, Ramiro Da Costa Porto 22, Thiago Pedrozo 7, Bruno Montero 2, Mario Iracce 2. (Inicial), Facundo Viettro 17, Agustìn Vàsquez 2, Lucas Pizarrossa 2. D. T: Julio Lòpez
POR CUARTOS:
1º CTO: (CS 21 –SU 6), 2º CTO: (CS 37 -. SU 23), 3º CTO: (CS 51 – SU 37), FINAL: (CS 75 – SU 71)
El mejor jugador de la cancha: Guzmàn Dos Santos – Luis P. Marquizo
El mejor de Salto Uruguay: Bautista Chiesa – Ramiro Da Costa Porto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escasez de venta de entradas explotó en el Consejo Superior. El gerente de la Liga con respaldo total: «si no me tienen confianza, me lo dicen»

No fue noche apacible. Acaso turbulenta en más de una dirección. Porque frente a determinados comentarios periodísticos y especulaciones sobre la escasez de venta en la primera fecha de la liguilla en la «A», el gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós, expuso toda una serie de números sobre la mesa. La venta en el Dickinson, la anticipada en los clubes y en otros sectores destinados, el volumen de carné de libre acceso, las 50 entradas que regalaron los neutrales a algunos medios de prensa. Pero además en el caso del Dickinson, en aquella primera tarde de liguilla, la discriminación en la venta: Tribuna «Esc. Fernando Irazoqui» 798, Tribuna España 1.089; sede de Gladiador 167, en Salto Nuevo 282 a manera de ejemplos.
EL AVAL AL GERENTE
Como aspecto a tener en cuenta, en algunos sectores de opinión, se manejó respecto a falsificación o entradas fotocopiadas. José Luis Sabarrós admitió que 8 entradas fueron fotocopiadas y comprobadas por ende. Otras, sin el talón correspondiente, con situaciones reales: aficionados que ingresan y luego la derivan a otros que aguardan en el exterior.
Para los porteros nada es fácil, ante maniobras de esa índole. En tanto, frente a determinadas acusaciones, el gerente remarcó que «si no me tienen confianza, me lo dicen. Si mi función está en dudas no voy a trabajar. Me quedo en mi casa. No me merezco esto».
Desde los neutrales y delegados de clubes, el respaldo surgió para el gerente, «porque además el sabe que lo tiene», expuso más de uno.
«ESTAMOS PREOCUPADOS»
En tanto, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, abrió el fuego para ponerse en la vereda de enfrente de recientes declaraciones del presidente Juan Ramón Guarino, «porque es concreto que los seis representantes de los seis clubes que jugamos la liguilla, estamos preocupados por el nivel de venta. Porque si uno marca un paralelo con anteriores liguillas, en una primera fecha hay 2.000 entradas de diferencia».
Igualmente se remarcó: «las entradas que se vendieron, es la gente que había». Cabe puntualizar asimismo que el propio gerente de la Liga reveló el número de carné de libre acceso: casi 400. Solo de cronistas deportivos, 100.
«RADIO ARAPEY ES LA RADIO QUE COMPLICA»
Igualmente en el Consejo Superior, puntual ofensiva hacia Radio Arapey, desde el momento que algunos de sus cronistas expuso determinados enjuiciamientos en torno a la Liga Salteña y la actuación de algunos de sus miembros. El delegado de Gladiador, Rodolfo Soto, no se guardó el pensamiento: «es la radio que complica y habría que cortar de cuajo: que no pueda trasmitir». Fue entonces que desde otros delegados se invocó la libertad de prensa, por lo que la idea se truncó de raíz. A su vez Juan Ramón Guarino dejó en claro que «voy al medio que me invite y no hago diferencias. Antes que nada soy un hombre público»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B” Un martes sin reunión

En virtud de lo que pasó el anterior sábado y la suspensión de la segunda fecha del cuadrangular final en la “B”, el presidente Fernando Bueno nos comunicó en su momento la suspensión del pasado sábado y también que el martes (hoy) “no nos vamos a reunir el martes ya que queda todo fijado para el venidero fin de semana”
ASÍ SE JUEGA
Sábado 6 de Octubre.
Segunda fecha de la Liguilla “B” 2018
ESTADIO DICKINSON
Hora 19. Fénix – Sud América.
Hora 21. Libertad – Hindú.
Los parciales de Fénix y los de Libertad van a la Tribuna España. Los de Sud América e Hindú a la Irazoqui.
LAS ENTRADAS
-El valor de la entrada general es de $ 150 pesos con derecho a utilizar las dos Tribunas. Menores de 10 año entrada libre. Menores de 10 a 15 años deberán pagar $ 100 pesos y presentar Cédula de Identidad.-
POSICIONES
Recordemos las posiciones luego de jugada la primera fecha de la Liguilla. Libertad 3 puntos, Hindú y Sud América 1 y Fénix no suma.
>OFI NO RESOLVIÓ
Hasta la tarde de ayer no había novedad alguna de parte de OFI con relación a la continuidad de los campeonatos de selecciones Sub 14 y Sub 15. Recordemos que el pasado fin de semana se suspendió TODA la actividad de estas selecciones por un problema surgido con la gremial de árbitros de San José. En nuestro caso se debía jugar en Sub 14 con la selección de Guichón (Paysandú).
>MÁSTER LO MISMO
Por un lado el presidente de la Liga de fútbol Máster nos comunicó que todo estaba pronto para la disputa del torneo de selecciones Máster que se jugará en nuestro medio el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 del corriente. Y que en el correr de la próxima semana se realizará el lanzamiento en la Casa de los Deportes donde se darán a conocer escenarios, horarios y otros detalles de lo que será el 8º campeonato de esta categoría que le toca organizar a Salto.
Y en el orden del torneo local, la fecha que no se pudo jugar el pasado domingo, queda en todos los detalles fijada para este próximo domingo 7 del corriente.
También se nos comunicó que el domingo 14 no se fijará fecha por estar en disputa el torneo de selecciones Máster (jugadores mayores de 45 años)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las 18 ilusiones que fueron y vencieron ¡Botines Celestes en lo más alto!

En un torneo con un final tan impensado como emotivo y lleno de nuevas ilusiones, la Escuela de Fútbol Botines Celestes, dirigida por Carlos «Cacho» López y su asistente Mario Rey, obtuvo el pasaje a la final de la Copa de Plata de la Uruguay Cup en su 16° edición, disputada en Paysandú del 25 al 30 de septiembre.
18 niños fueron plagados de ilusión en busca de conquistar una experiencia inédita para la mayoría de ellos ya que nunca habían competido y menos a ese nivel. La Escuelita contó con la presencia de 6 niños invitados de algunos clubes de nuestra ciudad (Universitario, Nacional, Deportivo Artigas y Almagro).
Si bien el primer objetivo era compartir vivencias, mostrar solidaridad, amistad y demás, con el correr de los días el objetivo deportivo fue tomando forma e ilusionado a grandes y chicos.
Pareció un sueño habiendo tenido un inicio tan adverso, ya que en la fase de grupos en el primer partido los nuestros fueron goleados 8 a 0 por Independencia.
Tras ello, el enfrentamiento a equipos sanduceros en plena competencia de baby fútbol y que contaban en sus planteles con niños generación 2007 que fue la categoría en la cual participamos, pero a diferencia de los rivales, Botines Celestes contó en sus filas con niños de 2007 a 2012.

RUMBO AL SEGUNDO LUGAR

«Ya en el segundo partido nos fuimos más que contentos con un empate para ilusionar ante Centenario Uruguayo. Ni que hablar cuando en la última fecha de la fase de grupos y jugando con todos los niños del plantel, se logró una trascendental victoria ante Juventud Unida que nos dejó en el segundo lugar obteniendo el pasaje a la semifinal de la Copa de Plata. Ese ya era un premio para nuestros niños pero la recompensa fue mayor aún, se ganó la semifinal logrando pasar a la final a disputarse en octubre.
Mérito de todos… esfuerzo enorme de todos y sobre todo una cabeza que supo cumplir los sueños y a su vez lograr un enorme resultado deportivo. Enorme figura de Cacho López!
BOTINES CELESTES VA POR MÁS, POR MUCHO MÁS. ÉSTO ILUSIONA, MADURA Y HACE FUERTE Y UNIDO A UN GRUPO ÚNICO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: Primera división
Torneo Clausura: Partidos de vuelta
Martes 2 de octubre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS

Probables integraciones
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Luis Caballero, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima.
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Diego Aguirre, Genri Caballero, Gastón De los Santos. D. t: Miguel Medina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con Pablo Villaverde, el gestor de un museo itinerante que cuenta con toda la colección del estudio “Foto Murguía”

Pablo AlejandroVillaverde Ariseta colecciona muchas cosas, discos, libros, billetes antiguos, pero sobre todo tiene muchas fotografías, aunque él no se considera un coleccionista de fotos sino más bien un Curador y Administrador de colecciones.
Creó desde hace un tiempo un museo itinerante de imágenes fotográficas que fue comprando y otras que le donaron, como la colección íntegra del reconocido estudio fotográfico “Foto Murguía” de Enrique Murguía. Con su museo recorre diferentes centros educativos y da a conocer la historia de la fotografía, un tema que lo apasiona y que ha puesto a disposición de aquellos a quienes les interesa para tratarlo desde el punto de vista didáctico, sin más costo que la solicitud de una donación para ir incrementando el acervo fotográfico de su museo.Al dorso 0210
Trabajó en radio por muchos años y ahora es tallerista en las escuelas donde imparte cursos sobre audiovisuales, aunque alguna que otra vez también lo hizo sobre fotografía y teatro.
Su humildad le impide definirse como coleccionista y entre sus imágenes favoritas están un ambrotipo y un ferrotipo que pudo comprar por e-Bay.

1- ¿Cómo se introduce en el mundo de la fotografía?
“Me gusta la historia de Salto, hace unos años atrás, una persona que se llama Mauro Alvez da Silva, me indujo a estudiar la historia de Salto. Después, empezamos a estudiar fotografía como parte de una salida laboral y eso a su vez me llevó a ser tallerista en las escuelas a través de los denominados talleres de fotografía. Ya entrado en el estudio de la fotografía, el audiovisual y el teatro, empecé a estudiar como surge el cine y así empecé a estudiar la historia de la fotografía”.

2- ¿La idea de un museo de la fotografía surgió en ese momento?
“En 2015 nos enteramos que una vez al año venía el Presidente del Estudio de Fotografía de Montevideo y daba talleres a no más de 10 o 12 personas, talleres de manipulación y conservación de fotografías, de identificación, de gestión de procesos fotográficos para sus investigaciones. Así, vimos que esta gente traía de Montevideo, ferrotipos, ambrotipos y un montón de procesos más, que nos los mostraba con gran gentileza pero una vez que terminado el taller todo se volvía a Montevideo y así hasta el próximo año, hasta que hubiera otro taller. Lo primero que nos surgió fue la idea de hacer algo parecido en Salto”.

3- ¿Y cómo se consiguió tanto material?
“Empezamos a buscar material por todos lados. Buscamos en Mercado Libre, en e-Bay, en Facebook y a solicitar a través de grupos de WhatsApp y a contactos de muchos conocidos que nos enviaran material. Algunas nos fuimos comprando, otras nos fueron donadas, y así se fue armando el museo”.

4- ¿Cuántas fotografías tiene?
“No tengo idea de la cantidad de fotografías que tengo. Si te puedo decir que en tiras de negativos, voy revisando cerca de 4.000 que pertenecen a la colección Enrique Murguía, del estudio fotográfico Foto Murguía, que desde 1979 al cierre en 2001 me fue donada íntegramente”.

5- ¿Se dedica usted solo a revisar todo el material?
“Sí, estoy solo en este trabajo. Desde marzo o abril, vengo abriendo, sobre por sobre en esa colección de Foto Murguía, valorando el material que encuentro y todavía no llegué ni a la mitad, así que no puedo decir cuántas tengo”.

6- ¿Cuáles son sus fotografías preferidas?
“Hay un ambrotipo y un ferrotipo que están en un anaquel de madera que fueron comprados en e-Bay hace varios años atrás y también cuatro ferrotipos que están en cartón que fueron comprados también en e-Bay y traídos especialmente para comenzar esta colección de estudios, que son las que más atesoro. También hay otra fotografía que es una de mis preferidas, que es de un fotógrafo que se estableció en Salo en 1896 que se llama Juan Guarnieri, un Archiduque de la corona europea, que harto de la vida en la Corte se vino a Salto a trabajar como fotógrafo. Esa fotografía es muy interesante para mí, por su leyenda y su historia. Después, hay dos o tres fotos que encontramos en la feria y que están firmadas por Arnold Furman y que dispararon la historia de los Nazis en Salto por el profesor José Buslon”.

7- ¿Cómo se puede ver su museo fotográfico itinerante?
“El museo fotográfico como bien lo dice su nombre es un museo itinerante, que lo llevamos a donde lo soliciten. Si quieren la presencia del museo, ya sea un privado o una institución pública, se contactan con migo y lo llevamos, damos un taller sobre el material que tenemos y contamos un poco sobre la historia de la fotografía. Estamos en Instagram y en Facebook como Museo Itinerante, o si no pueden contactarse conmigo a través de mi teléfono celular que es 099881031”.

8- ¿Además de exhibir el museo ofrece talleres?
“Esta colección la manejamos generalmente como un agregado a talleres, donde hablamos sobre todo de la historia de la fotografía, porque nos parece que hay que informar sobre lo que se muestra. El taller y la muestra fotográfica no tiene costo. Lo que sí pedimos es que si aquella institución o algún particular que quiera que vaya como muestra el museo solo pedimos que haya una donación en efectivo o en material didáctico, sea en cámaras o fotografías, para incrementar el acervo del museo. Todo lo que se adquiere será volcado para enriquecer la colección”.

9- ¿Tiene otras colecciones?
“Sí, colecciono muchas cosas más, pero es algo más bien como un gusto personal. Como trabajé en radio durante muchos años eso me llevó a coleccionar muchos discos con mis temas musicales preferidos. También colecciono monedas, billetes y libros. No es nada destacable, más bien algo personal que hago porque me gusta”.

10- ¿Cómo tallerista en las escuelas, cuál es su función?
“Sobre los talleres en las escuelas puedo contar que los hago hace varios años, sobre todo los talleres en audiovisual.En alguna oportunidad di también talleres sobre fotografía y teatro. Podría decir que al hablar de la historia de la fotografía en los talleres empecé a armar el museo como herramienta y no como colección en sí, porque no soy coleccionista de fotografías, no me considero coleccionista de fotografías. Básicamente el museo se armó para usarlo en mis talleres como herramienta didáctica y después lo fui mostrando para que otros puedan usarlo en sus investigaciones. Por eso, no me considero un coleccionista, sino más bien un Curador o Administrador de colecciones”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Poema de Bernarda es seleccionado a nivel Internacional

El poema «Caminante Solitario» de la poetisa cañera Bernarda Lima, fue seleccionado en el 4to, Concurso Internacional de Versos compartidos.
Dicho poema pasará a ser parte de un libro con poemas que incluirá además trabajos literarios de escritores argentinos, chilenos, españoles, paraguayos, brasileños, colombianos, mexicanos y ecuatorianos, entre otras nacionalidades. Seguidamente compartimos el poema de Bernarda:BernardaLima

CAMINANTE SOLITARIO

Usaba botas lustrosas el caballero,
para soñar con espadas y triunfos
sed de poder que ata los nudos.

Caminaba sin mirar hacia atrás
los pasos era con prisa
el lugar donde se encendía
otra vez.

El cuero curtido de a poco muere
como el animal que agonizó
al arrancar la piel y la esencia.

Hoy las botas están viejas,
las lleva el mendigo, caminante solitario,
los cordones desatados
señalan que es libre, libre…

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Copiosas lluvias el fin de semana

Por espacio de unas 7 horas las lluvias fueron intensas sobre Bella Unión. Las precipitaciones comenzaron en la noche del sábado 29 y se extendieron hasta la madrugada del domingo 30 de setiembre.
El total de lluvias en ese período, registro del pluviómetro M y M de esta corresponsalía ha sido de 84 litros de agua por metro cuadrado. – El meteoro acuoso estuvo acompañado de severas tormentas eléctricas, vientos arrachados y granizada. -Felizmente, los mencionados fenómenos no provocaron situaciones de emergencia.
Debemos remontarnos al pasado 20 de julio para encontrar otro registro de lluvias importantes en pocas horas en Bella Unión.
En esa oportunidad las lluvias alcanzaron los 74 litros por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se ha vuelto de moda embestir y fugar

Pese a que hasta este lunes no hubo información oficial, otro caso de atropellamiento y fuga a ocurrido en Bella Unión.
En este caso el hecho ocurrió en la esquina del Hospital, calles General Rivera y Treinta y Tres. -Ello sucedió este 29 de setiembre, a las 8 de la mañana.
Una joven de 24 años de edad, madre de un niño de 3 años, fue atropellada por un automóvil color gris, matriculado en Brasil, el cual se dio a la fuga, omitiendo su conductor o conductora la asistencia a la victima.
La joven sufrió, según señalaron familiares, fractura de clavícula y lesiones en 5 vertebras, por lo que deberá estar un buen tiempo inmovilizada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gomensoro tendrá una fabrica de quesos

La comuna artiguense viene promoviendo la instalación en pueblo Tomas Gomensoro, de una fábrica de quesos criollos, de tipo artesanal. Quesos
Del proyecto participan productores, el Movimiento de Juventud Agraria y el Municipio local. La iniciativa recibe el apoyo de la OPP y del MGAP. Para la elaboración de quesos artesanales conocidos como “criollos caseros” o de “campo”, se estima que podrían utilizarse unos 400 litros de leche por día, que permitiría la producción de unos 30 kilogramos de queso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Alicia Rosalía Levaggi Martínez de Sisti. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Varela 957. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Martha Nelly Zunini Leguisamo. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 948. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Norberta Núñez. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 95 años. Casa de duelo: Piedras 1298. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Luis Mariano Costa. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bº El Vasco. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Pedro Ferreira de los Santos. Falleció el 30 de setiembre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Itapebí 294. Sepelio efectuado. Empresa la Salteña.
Ivy Bonny Pierri Artegoitia. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1302. En cremación a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Crematorio del Norte. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Zulma Gertrudis Valdez Olivera. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Avda. Manuel Oribe 5090. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nelsa Anastacia Suárez de Duarte “Yiya”. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Osimani 451 apto.6. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

IVY BONNY PIERRI ARTEGOITIA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Su hija: Ana Alejandra Falcao Pierri; su nieta: Diana Stefany da Cunha Barros Falcao y Rodrigo Guarino; su bisnieto: Benjamín Gaurino da Cunha Barros, participan con pesar el fallecimiento de nuestra querida Ivy, por valentía, fuerza, lealtad, amor, enseñanza y compromiso; hoy en cremación a la hora 09:00 en Crematorio del Norte. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER PEDRO FERREIRA de los SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de setiembre de 2018. Su compañera: Valentina Correa; sus hijos: Walter Ferreira y José, Noelia Ferreira y William González, María José Ferreira y Pablo Benítez; sus nietos: Gastón Benítez, Agustin Benítez, Lautaro Benítez y Tomás González, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS MARIANO COSTA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Su esposa: Olga Baldassari; sus hijos: Mario Costa, Concepción y Brigido Suárez, María del Carmen Costa, Rita y Eduardo, Olga y Enrique Silvestre, Andrea y Alberto Raviola; sus nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ZULMA GERTRUDIS VALDÉZ OLIVERA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Sus hijos: Karina y Jorge, Víctor y Shirley, Gustavo y Paula, Lilián y Miguel, Tania y Juan, Teresita; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ZULMA GERTRUDIS VALDÉZ OLIVERA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. La Legión de María de la Capilla Virgen del Rosario de Barrio Burton, participan con profundo dolor el fallecimiento de su hermana Zulma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central.

MARTHA NELLY ZUNINI LEGUISAMO
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Sus hermanos: Enrique y Anita Céspedes; sus sobrinos: Patricia y Julio Silva, Carolina y Federico Zunini Céspedes; sus sobrinos nietos: Santiago e Ignacio Silva Zunini, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARTHA NELLY ZUNINI LEGUISAMO
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Sus primos: Gonzálo Gelpi Leguisamo y Susana Quintela, junto a sus hijos: Ximeno y Alejandro Tejada, José y Valentina Cal, Valeria y Martín Benítez y sus respectivas familias participan con pesar dicho deceso y piden una oración para su alma. Sepelio efectuado.

NORBERTA NÚÑEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Sus hijos: Armando Núñez, Isabel González, Iris González, Horacio González, Alicia Martínez y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALICIA ROSALÍA LEVAGGI MARTÍNEZ de SISTI
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2018. Sus hijas: Rosa Nahir y Margarita Margot y su nieto: Roberto Lombardo Sisti, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ERNESTO CASTRO COLMAN
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de setiembre de 2018. Equipo de gobierno de Intendencia de Salto participa con pesar el fallecimiento del padre del compañero Ernesto Castro. Sepelio efectuado.

LUIS ERNESTO CASTRO COLMAN
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de setiembre de 2018. El señor intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento del padre del compañero Ernesto Castro. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Finalizaron talleres de carnaval de DAECPU

Con el apoyo de INEFOP

El pasado sábado se realizó el acto de entrega de certificados a los asistentes de los tres tallereDSC_5098s de carnaval que dictó la Escuela de Artes y Oficios de DAECPU en Salto y que contaron con una muy buena participación de los salteños. El director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge de Souza, recordó que esta iniciativa surgió a raíz de unplanteo de los actores de carnaval locales y, desde la oficina, contactaron al Comité Departamental de INEFOP para iniciar los trámites correspondientes. Alexis Gularte, coordinador departamental de INEFOP, recordó aquel primer diálogo con el funcionario Yony Rodríguez y los pasos posteriores dados por el instituto para que los talleres se dictaran en Salto. Solicitó a los representantes de DAECPU continuar con estas modalidades en años venideros, incluso a modo de cursos de mayor duración.
El secretario de DAECPU, Carlos Nipoli, recordó que la Escuela de Artes y Oficios lleva elnombre de Juan Antonio Iglesias, quien fue durante muchos años director de la murga Diablos Verdes y siempre soñó cDSC_5151on crear esta institución y sacarla al interior del país para llevar a profesionales del carnaval a todos los rincones del país.
Ruben Cancela, director de la Escuela de Artes y Oficios de Carnaval, agradeció la calidez con la que fueron recibidos por la gente del carnaval de Salto y reafirmó el compromiso a continuar trabajando en conjunto con INEFOP y la Intendencia con el objetivo de dar continuidad a este tipo de instancias de capacitación.
En el teatro Larrañaga, se realizó la puesta en escena final de los trabajos de los tres cursos: diseño /vestuario, iluminación y sonido.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Concierto de Guitarra de Gustavo Ripa en el Teatro Larrañaga

Con una selección de la multipremiada Trilogía «Calma», junto a su más reciente trabajo, «SiGustavoRipample Mente», Gustavo Ripa se presenta este jueves 4 de octubre, a las 21:00 horas, en el teatro Larrañaga.
Será una buena oportunidad para volver a escuchar al músico salteño, pero con la particularidad de que interpreta su repertorio con una guitarra de ocho cuerdas, construida por el luthier Ariel Ameijenda, lo brinda nuevas posibilidades sonoras.
Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro a 150 pesos, y anticipadas 2 por 200.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

ORLANDO BELTRAMELLI CUMPLE HOY 97 AÑOS, ASIDUO LECTOR DE DIARIO EL PUEBLO Y OCTACILDO SILVEIRA CUMPLIÓ 80 AÑOS.

soc

OCTACILDO

IMG-20181001-WA0011

ORLANDO

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Charla sobre Acoso Sexual en el IFD de Salto

El miércoles 3 de octubre se llevará a cabo en el Instituto de Formación Docente – a partir de las 9. 30 horas una charla sobre Acoso Sexual – organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho – alumnos del Instituto de Formación Docente y la Cátedra de Responsabilidad Civil.
El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual, o violación promesas no deseadas o inapropiadas a charla acoso 001cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. Cuando existen leyes referidas al acoso sexual, generalmente no prohíben bromas simples, comentarios indirectos o incidentes menores aislados, es decir, no imponen un «código cívico general». En el lugar de trabajo, el acoso puede considerarse ilegal cuando es tan frecuente o grave que crea un ambiente de trabajo hostil u ofensivo o cuando repercute de manera adversa en el empleo (como por ejemplo la víctima es despedida o degradada o cuando la víctima decide renunciar al trabajo). Sin embargo, la comprensión jurídica y social del acoso sexual varía según la cultura. Existen 125 países en el mundo que han legislado contra el acoso sexual en la última década del siglo XX y durante la primera década del siglo XXI.
Sin embargo hay países en los que el acoso sexual sigue siendo legal. El acoso sexual puede perjudicar a personas de ambos sexos pero estadísticamente la mayoría de denuncias son de mujeres. Los principales acosadores son hombres que ejercen este tipo de comportamiento en ambientes laborales, académicos, estudiantiles e incluso familiares. Está considerado un acto delictivo, que es sancionado en función de su gravedad y que puede llevar incluso a la privación de libertad del acosador. El término acoso sexual en la concepción moderna data de los años 70 aunque otros conceptos relacionados existían previamente en muchas culturas. El término «acoso sexual» se usó en 1973 en el informe «El fenómeno de Anillos de Saturno», escrito por Mary P. Rowe, entonces Asistente Especial del Presidente sobre mujeres y trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre las diversas formas de acoso relacionadas con el género. Rowe declaró que ella no fue la primera en usar el término ya que la cuestión del acoso sexual era uno de los temas de discusión en los grupos de mujeres en Massachusets a principios de los 70 pero que el MIT pudo haber sido la primera o una de las primeras grandes organizaciones en debatir sobre ello (en el Consejo Académico del MIT) y desarrollar mecanismos y establecer políticas para combatirlo. El MIT en ese momento también reconoció los perjuicios provocados por el acoso racial y por el acoso hacia las mujeres negras. El Presidente del MIT declaró en ese sentido que el acoso era antitético a la misión de una universidad e intolerable para los individuos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fortalecer el entramado productivo; agro más turismo en Salto

Charla taller a cargo de emprendedores y profesionales salteños

Con motivo de conocer algunas reflexiones sobre el proyecto “Saber mejor; agro más turismo como factor de innovación y competitividad” llevado a cabo en Salto, dialogamos con el Lic. Luis Chalar, quien junto a la Lic. Lucrecia Anzuatte y al Lic. Ismael Lugo fueron los técnicos a cargo del mismo.comercio
Cabe recordar que el mencionado proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) y apuntó a comenzar a revertir el distanciamiento entre el agro y el turismo del departamento. Mediante el desarrollo de espacios de encuentro con actores afines a los sectores mencionados, se llevaron a cabo actividades de sensibilización y capacitación en busca de futuras acciones conjuntas. Los responsables institucionales fueron el Centro Comercial e Industrial de Salto y docentes el Área de Estudios Turísticos (AET) de la Universidad de la República.
Entre los principales logros alcanzados, se hace referencia a un mayor grado de reflexión sobre la relevancia del agro y el turismo de Salto y la existencia de nuevos desafíos y viejas problemáticas dentro de cada uno de ellos. De allí la necesidad de una mayor interacción entre ambos, de forma tal de generar sinergias que permitan aprovechar las oportunidades que brinda el fortalecer entramados productivos. Asimismo, las sucesivas instancias realizadas permitieron exponer la cantidad de vínculos posibles entre ambos sectores, que no se agotan en las propuestas de turismo rural, y que en el mundo y la región crecen constantemente en cantidad y variedad. Al contrastar ello con la realidad local, se puede inferir que existe potencial para avanzar en propuestas turísticas que contemplen las diferentes producciones, los recursos históricos y naturales, pero también la cultura del campo.
Otro de los puntos resaltables es la superación en la mirada que identifica solo a los visitantes extranjeros como los únicos destinatarios de las actividades a implementar. Las expositoras participantes de la instancia final, provenientes de Entre Ríos destacan la alta presencia de uruguayos en propuestas que contemplan mezclas de turismo y agro. Asimismo resulta importante tener presente a propuestas para la población local, como el caso de escuelas y liceos.
El proyecto tuvo una amplia convocatoria en la sumatoria de sus instancias, con un amplio espectro de público: emprendedores, representantes de instituciones del área de la horticultura, la agricultura, la ganadería y el turismo así como también estudiantes y público en general de Salto y la región, vinculados o interesados en los sectores mencionados. La amplia repercusión en diferentes medios de comunicación local y nacional, sumada a la difusión en eventos académicos, amplía notoriamente el alcance del proyecto.
Los esfuerzos por acercar al turismo y al agro, generaron una inercia que se reflejó en el impulso a otros proyectos. En el marco del programa Uruguay Mas Cerca de OPP, se presentó una propuesta por parte del Centro Comercial e Industrial de Salto que busca acercar los productos y servicios rurales a los turistas y también brindarles información sobre el destino turístico.
Canalizar los esfuerzos de la articulación intersectorial en espacios ya existentes se identificó como una de las fortalezas del proyecto. En especial se destaca la apertura al tema por parte de funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Salto) mediante la Mesa de Desarrollo Rural en Producción Intensiva. Desde este ámbito existe la disposición a continuar con el tema generando experiencias puntuales que permitan los enlaces deseables y posibles. Cuando el trabajo asociativo sectorial no existe o no funcionan de la mejor manera, el esfuerzo puede llegar a ser estéril si se piensa en un nivel mayor, como lo es intercambio entre sectores. De ahí la importancia de las Sociedades de Fomento Rural y las Asociaciones Turísticas para realizar una conjunción de esfuerzos y mejorar así el entramado productivo, incluso más allá de sus sectores.
Si bien perfectible, se reconoce como un acierto la metodología utilizada que contó con instancias sectoriales, intersectoriales y abiertas. Ello permitió sucesivos grados de inmersión y participación, tendientes a intercambiar experiencias, información, conocimientos y recoger iniciativas y propuestas. El desarrollo contempló tanto el área de influencia de la ciudad de Salto, como así también algunas más distantes (Arapey) y otras pequeñas localidades del interior profundo del departamento.
Asimismo se destaca la necesidad de pregonar los beneficios posibles de obtener por el vínculo agro más turismo: promocionar y vender sus productos; facilitar el contacto directo con el cliente; promover procesos y consolidar la imagen; le agrega identidad al destino y permite enriquecer, complementar y dinamizar la oferta turística. La propietaria del almacén de campo que expuso por Argentina subrayó: “el vínculo con visitantes permite valorar más las cosas de uno, a las actividades que desarrollamos y a uno mismo”.
La importancia del trabajo conjunto, la necesidad de poner en valor los recursos disponibles (no necesariamente requieren grandes inversiones) y la necesidad de apuntar a la calidad y la generación de experiencias en los visitantes, surgieron como pasos necesarios para la articulación. También hizo referencia a que el público argentino está muy habituado a realizar diferentes actividades en el campo y de allí la importancia de pensar y crear productos/servicios que atiendan esa demanda y más aún cuando el tema cambiario sea una desventaja en territorios de frontera.
También surgió la necesidad de contemplar los cambios tecnológicos, que, junto al resto de las economías creativas como un eslabón fundamental para articular el agro y el turismo.
El próximo 27 de setiembre se festeja nuevamente el Día Mundial del Turismo, y en esta oportunidad se pone el acento en las tecnologías digitales y su poder transformador.
Pensar entonces en continuar y profundizar las miradas integradoras de sectores productivos, como impulsores de cada uno de ellos y como herramienta de desarrollo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DIGEGRA organiza curso de “Tecnologías de aplicación de plaguicidas» dirigido a técnicos

En el marco del programa de BPA, organizado por DIGEGRA y el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas, incluyendo COP´s” (MSP -MGAP-MVOTMA-FAO-GEF), tienen el agrado de invitarlos a participar del curso “Tecnologías de aplicación de plaguicidas” dirigido a técnicos del área fruti -hortícola (Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agropecuarios). El objetivo es actualizar los conocimientos técnicos en el uso seguro y efectivo de los plaguicidas haciendo énfasis en la disminución de los impactos ambientales, cuidados de la salud, inocuidad alimentaria y mejoras de los resultados productivos asociados a su uso. Se enfatizará en fortalecer el rol del técnico y sus capacidades en la temática para una mejor difusión e implementación de los principios de la tecnología de aplicación. El curso estará a cargo del Ing. Agr. (Dphil) Juan José Olivet, realizándose en Salto y en Montevideo. La metodología del curso consistirá de 2 jornadas presenciales (teórico y práctico). La actividad práctica se llevará en 2 predios productivos (hortícola y frutícola), donde se realizará la inspección y regulación de los equipos de aplicación. Al finalizar cada jornada se realizará una evaluación individual, requisito para la aprobación del curso. El certificado de aprobación será considerado por la DIGEGRA para la participación de los técnicos en los distintos planes que se vienen desarrollando. Cabe señalar que los cupos son limitados. Las fechas de realización de los cursos son:
•Salto: 19 de Octubre (teórico) y 26 de Octubre (práctico). •Lugar: a confirmar
•Horario: 8 a 17 horas (almuerzo libre)
•Montevideo: 9 de Noviembre (teórico) y 16 de Noviembre (práctico)
•Lugar: Sala del MGAP ubicada en Garzón 456
•Horario: 8 a 17 horas (almuerzo libre). Para inscribirse deberán enviar la siguiente información asecretariadigegra @mgap. gub.uy hasta el día viernes 12 de octubre inclusive.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uso racional de agroquímicos y nuevas propuestas tecnológicas para la producción sostenible de frutas y hortaliza 3 de octubre-INIA Las Brujas Conferencista

El Prof. Antonio Finizio se graduó en Ciencias Agrícolas en 1989 en la Universidad de Nápoles. En 1993 obtuvo su doctorado en «Química, Bioquímica y Ecología de Pesticidas» en la Universidad de Milano. Actualmente profesor asociado en el Departamento de Tierra y Medio Ambiente y Ciencias de la Universidad de Milano Bicocca.

La actividad de investigación del Dr. Finizio está orientada a los dos aspectos principales de la evaluación del riesgo ambiental: la evaluación de los efectos y la evaluación de la exposición, en particular para los plaguicidas. El objetivo es producir herramientas predictivas para una gestión adecuada de sustancias químicas potencialmente peligrosas.
El Dr. Finizio ha sido asesor científico de la Agencia Italiana de Protección Ambiental (ANPA) y actualmente es miembro del Comité Italiano de Medicamentos para Uso Veterinario (CMPV) y del grupo CVMP-ERAWP para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además está involucrado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales relevantes
Programa
• 08:00 a 08:30 Registro
• 08:30 a 08:45 Introducción y objetivos (INIA)
• 08:45 a 09:15 Consideraciones sobre el impacto ambiental derivado del uso de plaguicidas en hortifruticultura en la zona sur de Uruguay. Diego Maeso (INIA)
• 09:15 a 10:00 La reglamentación de la Unión Europea para un uso sostenible de los pesticidas. Antonio Finizio (Italia)
• 10:00 a 10:45 Ejemplos de monitoreo de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas en el mercado local. Marcelo Amado. (Intendencia de Montevideo), Andrés Bowles (Tienda Inglesa)
• 10:45 a 11:00 Pausa
• 11:00 a 11:30 El uso de los plaguicidas y su incidencia en la salud de las personas. María Noel Tortorella (CIAT)
• 11:30 a 12:00 Avances en tecnologías de aplicación de plaguicidas en horticultura y fruticultura. Juan Olivet (FAGRO/UDELAR)
• 12:00 a 12:30 El futuro del control de malezas: resistencia a herbicidas y manejo integrado. Alejandro García. (INIA)
• 12:30 a 13:30 Almuerzo
• 13:30 a 14:00 Resistencia a fungicidas en fruticultura y estrategias para superarla. Pedro Mondino (FAGRO/UDELAR)
• 14:00 a 14:30 Control biológico de plagas en horticultura protegida. José Buenahora (INIA)
• 14:30 a 15:30 Experiencias de productores en nuevas tecnologías para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en frutas y hortalizas. Punto Verde, SFR Arenales, Red Agroecología, SOFOVAL, AFRUPI, JUMECAL
• 15:30 a 15:45 Pausa
• 15:45 a 16:30 Gestión sostenible de plaguicidas a nivel territorial: ejemplos de aplicación en la Unión Europea. Antonio Finizio (Italia)
• 16:30 a 17:00 Oportunidades y desafíos para el desarrollo de la producción sostenible de frutas y hortalizas. DIGEGRA e INIA
La actividad es de carácter abierto y gratuito. Transmisión por Internet
Por consultas dirigirse al tel. 23677641
- mjtrujillo@inia.org.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay alcanzó nueva certificación para exportar alimentos a comunidades musulmanas

El Centro Islámico del Uruguay recibió la certificación del Centro Internacional de Acreditación del Gobierno de Dubái para producir, mediante el rito Halal (modo de faenar permitido por la religión musulmana), alimentos de origen animal. De ese modo se abre la oportunidad de comercializar en un amplio mercado de comunidades que practican esa religión. Es otro reconocimiento a los altos estándares del sector cárnico del país.Agro
El Gobierno, a través de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, informó que la Certificación Halal tiene más de una entidad acreditadora en el mundo, en particular en Medio Oriente y en el sudeste asiático. En Uruguay, el Centro Islámico ya realizaba la certificación Halal de la carne vacuna, pero no contaba con el reconocimiento de la autoridad islámica de Medio Oriente. Para que un producto obtenga esta certificación, debe cumplir con las reglas que dicta el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en cuanto al consumo de alimentos. Por lo tanto, brinda seguridad a los compradores de que todo el proceso, desde la producción o sacrificio hasta el empaquetado y almacenaje, cumple con esos requisitos establecidos.Esa nueva acreditación de que dispone Uruguay permitirá diversificar mercados, tanto para las carnes como para corderos, pollos y cortes delanteros de vacunos. Muchos consumidores no musulmanes, especialmente en países del mundo rico, valoran la certificación Halal por el prestigio que implica. Hasta el momento, la autoridad islámica que otorga la certificación a Uruguay contaba con cobertura y reconocimiento en varias partes del mundo, como en China, a donde ya se exporta. Es de interés del Gobierno ampliar la inserción en todos los mercados y el reconocimiento cada vez más amplio de esta certificación es un paso en este sentido. La nueva acreditación es otro reconocimiento a los altos estándares con los que se trabaja en la producción de carnes en Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a transeúnte

Dos individuos que circulaban en moto lo amenazaron con un arma de fuego

Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 5:15 del día de ayer, en momentos en que se encontraba en la POLICIALES0210.3Avenida Gral. Líber Seregni y calle Chile, se le apersonaron dos masculinos que circulaban en una motocicleta marca Yumbo, modelo Max, sin matrícula, los cuales exhibiendo, aparentemente, un arma de fuego, hurtándole la suma de $ 1200 y un pasaje con destino a la ciudad de Montevideo, dándose a la fuga con dirección al barrio Fátima.
El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

HURTO EN CONSTRUCCION
Próximo a la hora 21:45, derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Segunda concurrió a calle Agraciada a la altura del 3100, por un hurto perpetrado en una finca en construcción; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que fue alertado que, personas extrañas, habrían ingresado a su domicilio, el que se encontraba sin moradores, constatando que mediante daños en una puerta de madera del fondo, le hurtaron dos bolsas de Portland, dos bolsas de Ancaplast, una tijera de cortar hierro de color azul, un martillo, una tenaza, un pico y dos palas.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 7:00 del día de ayer, constató en el comercio ubicado en calle Trillo al 300, en la zona del barrio Hipódromo, que mediante el daño de la reja y de la ventana del lado este, personas extrañas ingresaron al interior del almacén, hurtando una bolsa conteniendo la suma de $ 1.000 en monedas; diez cajas de cigarros marca Coronado; un termo de 1 litro marca Style de color bordo; un mate con boquilla de plata; una bombilla torneada de alpaca; un taladro de color azul; un alargue de color blanco y un revólver niquelado marca Smith Wesson de procedencia Americana, calibre 32, con 6 cartuchos, la cual se encontraba debajo del mostrador. Investiga Seccional Cuarta.

VIO AL LADRÓN SALTAR LA REJA
En momentos en que personal del P.A.D.O. se encontraba realizando recorridas, fue derivado por el Centro de Comando Unificado hasta Avenida Rodó a la altura del 600, por un hurto en una finca; al llegar al lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien expresó que próximo hora 19:30, se encontraba sentada en el living de su casa, cuando un masculino saltó la reja del frente, ingresando a la finca, hurtando una cartera de color negro con flecos, conteniendo documentos varios, tarjetas, y una orden de compra por el valor de $ 1000. Investiga Unidad de Investigaciones.

INGRESARON A LA FINCA TRAS FORZAR LA PUERTA PRINCIPAL
Próximo a la hora 4:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Juan Carlos Gómez a la altura el 1800, por un hurto en una finca; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, en momentos en que se encontraba descansando, personas extrañas habrían ingresado a su domicilio mediante el forzamiento de la puerta principal, hurtándole una moto marca Yumbo GS 200 cc, de color azul, matrícula HKY 473; una garrafa de 13 kilos; 2 cuchillos de cocina de 20 cm; 2 termos; una bombilla y un mate. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional Tercera.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 22:00 del pasado domingo, dejó estacionada la motocicleta marca Vince, modelo 110 c.c., matrícula HID-558, de color gris, con traba de seguridad, en calle Piedras al 1500, en la zona del barrio Ceibal, y a la hora 4:00 del día de ayer, se percató que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional Tercera.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULOS
A la hora 3:10, personal del P.A.D.O. concurrió a calle Treinta y Tres a la altura del 500, entrevistándose en el lugar con un masculino mayor de edad, quien manifestó que, dejó estacionada la camioneta marca Renault, modelo Oroch, de color blanca, matrícula IAL 1085, de alquiler, y que próximo a la hora 3:00, al salir de su domicilio, divisó a tres masculinos dándose a la fuga, percatándose que mediante el forzamiento de la puerta delantera izquierda, le hurtaron una linterna LED mediana de color negra, y un neceser de color azul con productos masculinos. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 2:10, efectivos policiales golpearon la puerta de la finca ubicada en calle Lavalleja a la altura del 1200, buscando al propietario de la camioneta marca Chevrolet D 20, matrícula HAB 1224, que se encontraba estacionada en la vía pública, manifestándole que en la zona, habrían detenido a un masculino que portaba productos de hurto; al ir a verificar el estado de la camioneta, constató la falta de una rueda auxiliar rodado 16, llanta blanca y una radio Pionner que estaba conectada en el interior de la cabina, y el daño de la ventanilla del lado del conductor, coincidiendo con los artículos que portaba el masculino, procediéndose a su detención. Investiga Unidad de Investigaciones.
Una femenina mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, dejó estacionada la moto marca marca Vital, modelo VX 110 c.c., matrícula HKF-200, de color gris con las llaves de encendido puesta, en calle Mompoey, próximo a Avenida Pascual Harriague, en la zona del barrio Artigas, y a la hora 15:30, se percató que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional Cuarta.

ABIGEATO
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 10:00 del día de ayer, constató en un chacra ubicada en la zona de la localidad de Villa Constitución, que le faenaron un bovino raza Normando, con un peso aproximadamente de 100 kilogramos, encontrando vísceras del mencionado animal. Investiga Seccional Séptima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De la Asociación de Amigos de la Flora Nativa

Salto, domingo 30 de setiembre de 2018.
El pasado sábado 29 de setiembre, la Asociación Amigos de la Flora Nativa organizó una actividad en el Parque Temático de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”, celebrando el aniversario Nº 12 de instalación de ese Parque. Por las condiciones meteorológicas reinantes, el reconocimiento de especies y evaluación de su recuperación, se suspendió. La otra actividad que se había programado era la plantación de ejemplares de flora nativa.
A pesar de estar en alerta, a las 15 horas 6 integrantes del grupo, abuelas y abuelos, llevaron a cabo esa tarea voluntaria.
En condiciones inhóspitas, oscuridad e inicio de lluvia, se logró realizar esa plantación, ya estaban hechos los pozos. Voluntad y deseo para instalar esos nuevos ejemplares.
Se plantaron 3 árboles de flora nativa y 3 palmeras de la especie Yatay, donados por la Intendencia de Salto.
No fue fácil hacerlo en esas condiciones, pero contentos nos retiramos con la satisfacción de la tarea cumplida.
Al concurrir hoy al Parque vimos con mucha pena y bronca, que persona o personas habían robado las 3 palmeras.
Se realizó la denuncia correspondiente en la 3ª Sec. de Policía. Solicitamos a la población, que si alguien quisiere venderle palmeras, le solicite el origen de las mismas. No descartamos, que quien las sustrajo lo hubiera hecho para plantarlas en su propiedad.
Una adversidad más a superar. Como lo hizo el Pueblo Oriental en Marcha al Norte, siguiendo a su Jefe hace 207 años.
Ing. Agr. Wilson González

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran Plaza Sonora en Villa Constitución a instancias del proyecto “Compartí Cuidados” que se cumple allí

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Desde comienzos de abril del corriente año ha comenzado a desarrollarse el proyecto denominado “Compartí Cuidados”, destinado al grupo de adolescentes de la ONG:”Grupo de padres de Niños con discapacidad de Villa Constitución”; este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, proyecto que fue presentado desde Ipru – Isocat a Mides y aprobado en diciembre del año 2017 que culminaría el 15 del corriente mes.plaza

En tal sentido, EL PUEBLO dialogó con la maestra Laura Beatriz da Costa quien nos explico el proyecto y dijo lo siguiente:
-Desde el Proyecto y a partir del taller de expresión musical surge la propuesta como iniciativa del tallerista y los alumnos de creación de una plaza sonora:

P- ¿Qué es la placita Sonora y en qué consiste?

R- Es un espacio habitado por instrumentos musicales no convencionales que se convierten en un juego sonoro para niños y adultos, brindando la posibilidad de acercamiento, experimentación y disfrute con el hacer artístico/musical.

P- ¿Qué instrumentos serían acorde a la idea?

R_Los instrumentos seleccionados para este proyecto serán: Chancletófono: es un instrumento de percusión con altura definida. Sobre una estructura de madera habrán tubos de PVC con diferentes longitudes. Percutidos con paletas permitirán que a través de sus diferentes tonos puedan ejecutarse varias melodías. Xilófono: instrumento de percusión con altura definida. Permite tocar múltiples melodías sobre sus placas de aluminio. Set de percusión: es un conjunto de tambores armado sobre una estructura de madera. Los dos primeros (chancetófono y xilófono) estarán afinados en la escala pentatónica de Re Menor.

P- ¿Qué significa esto?

R_La escala pentatónica es un conjunto de cinco sonidos que tocados en cualquier orden permite que las melodías que se ejecuten suenen agradables.
Por esta razón es muy sencillo tanto para personas que saben ejecutar un instrumento, como para las que no. El Set de Percusión permite la unión de los instrumentos anteriores (melódicos) con el aporte típico de un tambor.
Tan necesario en el disfrute de la práctica musical.
Cada instrumento tendrá un par de baquetas que permitirán ejecutarlo. Estarán sujetadas a la estructura por medio de una cuerda metálica (linga), permitiendo su perdurabilidad en el tiempo.

P- ¿Dónde estará ubicada dicha placita?

R: Estará ubicada al lado de la plaza aeróbica ”Primavera”. De hecho ya está casi culminada la obra.

Podemos acotar también que para el comienzo e instalación de la misma, nuestra entrevistada , maestra Laura se entrevistó con el alcalde Carlos Souto comunicando y solicitando no solamente disponer de un espacio público adecuado de esparcimiento para instalación de la misma sino también su colaboración para la elaboración de la plataforma o base dónde se instalarán los instrumentos.
La maestra Laura indicó lo siguiente: El alcalde accedió ante nuestro pedido, luego mediante nota escrita se hizo solicitud formal ante sesión de Junta Local, fue aprobado sin inconvenientes y posteriormente se evaluaron posibles espacio públicos dónde las familias y los jóvenes tuvieron su opinión y participación.
Además también se aportará desde el municipio toda la iluminación Agregó: esta plaza contará con un nombre “Compartí Sonidos”, elegido por votación por parte de los adolescentes y jóvenes que participan de los talleres. Ç

P- ¿Cuándo sería la inauguración?

R_Será inaugurada el próximo jueves 4 de octubre a la hora 17:30.
Con presencia de autoridades locales y departamental. Queremos agradecer desde la ONG el apoyo al municipio local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer 1º, se cumplió el Día Internacional de la Música y lo celebramos compartiendo pensamientos de artistas salteños

La filosofía de la música es una reflexión de segundo nivel sobre la naturaleza de la música y nuestra experiDiego Castroencia de ella. La música es una práctica cargada de sentido y valor en las vidas de mucha gente y ocupa un lugar importante en nuestra cultura artística.
EL PUEBLO comparte algunos pensamientos de artistas salteños, muchos de ellos que han sido acompañados por la música durante prácticamente todas sus vidas”.
ASÍ SIENTEN LA MÚSICA LOS ARTISTAS SALTEÑOS
Odila de Lima (cantante)
“Cantar es expresar nuestros sentimientos alegrias y amor en cada interpretación más cuando Nilo Núñezsale del alma”.
Diego Castro -cantautor
“La vida sin música sería un error y que para mi es la mejor manera de acompañar y sacar adelante los momentos más feos de la vida como los más lindos también.
Nilo Núñez (cantante – baterista – bailarín de tango)
-“La música para mí es todo es parte de toda mi vida comence con ella a los nueve años y a partir de ahi nunca la dejé. Me ha dado vida en los momentos más tristes… a partir de 2016 se suma otra pasión que va ligada, la danza. Todos los géneros me gustan y los he tocado como Stella Moreirabaterista pero el 2005 nace una pasión en mí por el tango, que me lleva a ser cantor. Amo las dos cosas… la música, el tango y la danza me dan vida. Y me mantiene vivo en toda la dimension de la palabra comparo a la musica con el amor en su mayor expresión”.
Stella Moreira (vocalista del grupo Éxodo)
Stella Moreira es una reconocida cantante salteña que lleva ya 34 años en el escenario – “La música te lleva a ese mundo mágico… donde eres libre de ser y sentir”- confiesa.
Marcelo Vives (cantante – showman)
“La música para mi es la manifestación libre , que tiene el alma y nuestro Marcelo Vivescorazón, que combinando notas y acordes logra movilizar otras almas. En síntesis, la música es terapia para los corazones”.
Néstor Salgado (tecladista – sonidista)
“Tenemos que valorar el cada día que vivimos y experimentar la música con el corazón y el alma”.
Nacho Toso (cantautor)
“La música no sólo es el idioma universal, también es el primero. Es la herramienta sublime para co nectarnos con nosotros mismos y la que propone a los cinco sentidos un complemento que hace único todos los Néstor Salgadorecuerdos que de allí nazcan. La música es la vida misma en toda su magnitud”.
La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso. Nacho TosoExpresiones que exponen quiénes somos y la cultura y tradiciones que nos rodean. Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. Así, la música es de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético (ambos dos elementos de suma relevancia en lo que respecta al acermale borba 001vo cultural de una comunidad o de una civilización), si no también como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo (ya que la música puede ser disfrutada tanto social como individualmente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto cerró en exitoso Mes de la Juventud

Con participación de cientos de jóvenes

Con gran éxito culminó el “Mes de la Juventud 2018”, las actividades deportivas finalizaron este fin de semana con competencias en el Bernasconi y el gimnasio de Círculo Sportivo, para llegar a al cierre que, por mal tiempo, se realizó en el gimnasio de Nacional. Además de la entrega de premios a los ganadores en cada disciplina, se realizó la elección de la “Figura Joven” que, al igual que en todas las actividades de este mes, contó con la presencia de varias 02representantes del interior del departamento. El director de Deportes y Juventud, Christian Pintos, agradeció la participación de todos los jóvenes de Salto y de quienes apoyaron la realización del evento que duró todo el mes en varias localidades del interior, con el gran final en capital departamental.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, transmitió varios mensajes a los jóvenes presentes en el evento. Se refirió a que es bueno divertirse, aunque sin dejar el estudio ni dejar de capacitarse y preparase para el futuro, aprovechando esa característica de la ciudad, que tiene tantas universidades y centros de formación, que hacen aún más accesible la formación. En segundo lugar, Lima destacó el rol de la familia como primer ámbito de contención, con quienes siempre es posible contar a pesar de las dificultades. En tercer lugar, se refirió a los sueños, “esas metas que nos marcamos”, para el intendente, obstáculos y dificultades habrá siempre, pero el desafío es tratar de superarlos. “Ustedes jóvenes tienen por delante muchos desafíos, nunca y bajo ningún concepto se rindan, peleen siempre con tenacidad, con responsabilidad y con objetivos claros”, finalizó diciendo el jefe del Ejecutivo departamental, quien agradeció a los miles de jóvenes que participaron de todas las actividades. Tras una intensa deliberación, los integrantes del jurado eligieron a la representante del Colegio Santa Cruz, Amira Figueredo como “Tercera Figura Joven”, Karina Kramarenko de Belén como “Segunda Figura Joven” y a Micaela Frola de Salto Handball como “Primera Figura Joven 2018”. El cierre musical del evento estuvo a cargo de L’Auténtika.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estreno en Salto del documental “Fe en la resistencia” con la presencia de su director

Miércoles 3 de octubre en la sede Salto UdelaR

Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura” dice el Lic. Nicolás Iglesias Schneider, refiriéndose a su último documental cinematográfico “Fe en la resistencia”.
Este próximo miércoles 3 de octubre a las 20 horas en la sala de Audiovisuales de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se proyecta la película “Fe en la resistencia”, con la presencia de su director Nicolás Iglesias.
La proyección se enmarca en las actividades del Café de la Memoria y el programa de cultura de la sede universitaria.
“Fe en la resistencia”, Uruguay, Año 2018. Duración: 80 min. Género: Documental. Dirección: Nicolás Iglesias Schneider.
Sinopsis
Es un documental que busca hacer memoria y recoger historias de personas que, en los años sesenta, setenta y ochenta, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social. Una investigación de archivos originales e inéditos de aquella época aporta una nueva mirada sobre algunos hechos, más allá del enfoque dicotómico clásico.
Comentarios de periodistas, religiosos, políticos y académicos en: www.facebook.com/FeenlaResistencia/
Fe en la resistencia es un proyecto transmedia que da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura, como forma de nutrir la memoria colectiva y ayudarnos a comprender mejor la realidad social, política y religiosa en la que vivimos.
El documental recoge materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales que aportan al acervo histórico reciente de Uruguay y la región.
Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura. En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental.
Las historias de este documental transitan por temas cruciales en el contexto de los años 60 como el diálogo cristiano marxista, la legitimidad del uso de las armas y la teología de la no-violencia, la educación popular, el concilio vaticano segundo, la detención y control militar sobre religiosos y religiosas, entre otros hechos relevantes. Así como las vivencias de represión y cárcel vividas por muchos pastores y sacerdotes que compartieron un ecumenismo comprometido con las luchas sociales de su tiempo.
Fe en la Resistencia es coordinado por el Lic. Nicolas Iglesias Schneider, investigador especializado en temas de religión y política, ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el SERPAJ, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, entre otros organismos nacionales e internacionales.
www.feenlaresistencia.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La tenencia responsable de los perros

Testigo involuntario del ataque de un perro de importante porte a una señora adulta mayor que pasaba por el lugar, a quien mordió a la altura del muslo, cuando escapó del control de su dueña, una muchacha que lo mantenía asido de una correa, el hecho nos dio pie para reflexionar sobre la tenencia responsable de los animales.
En el caso que nos ocupa entendemos que fue más un accidente, un descuido o una desatención, que una irresponsabilidad.
Es que el can permanecía en la vereda controlado por su dueña, cuando en determinado logró escapar de dicho control, atacando a quien pasaba por el lugar.
De todas formas en el hecho no caben dos lecturas los perros peligrosos no pueden ser descuidados, ni siquiera cuando estén sujetados, porque siempre cabe la posibilidad de que se escapen a este control. Es más, tenemos entendido que la ley de Tenencia Responsable de los Animales establece que los canes sólo pueden estar en la vía pública provistos de bozal.
En caso de mordidas a personas el animal debe ser obligadamente sometido a cuarentena para determinar la posibilidad de que sea portador de enfermedades, en algunos casos muy graves.
Esto supone contratiempos para todos y pese a que estos controles debieran ser obligatorios, es sabido que son pocos los animales que tienen toda la documentación en regla y en cambio muchos propietarios que ignoran todas las exigencias existentes para esta tenencia.
Nada tenemos contra los animales, al contrario, somos partidarios de la tenencia de ellos, sobre todo en aquellos hogares en que hay niños y las mascotas adquieren una importante relevancia para ellos y para toda la familia.
Pero nobleza obliga. La responsabilidad de lo que haga el animal será siempre de la persona que lo tiene. No compartimos la tenencia de perros feroces, que no es del caso, pero existen razas de canes feroces que no debieran autorizarse, siquiera bajo estrictos controles, porque a la prueba está que han sido protagonistas de hechos lamentables que llegan incluso a la muerte de sus víctimas.
Es más mucho se debió batallar para que los propietarios de perros con Leishmaniasis autorizaran que estos sean sacrificados, dado que se trata de una enfermedad incurable y trasmisible a los seres humanos.
Como se verá las complicaciones pueden ser muchas, aún cuando se trate de un animal sano y de una persona, la mordida totalmente sana, por lo tanto lo mejor es adoptar las precauciones debidas a tiempo.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

“Ya va a volver la gente, esperá unos días”, le decía un vendedor ambulante a otro, luego que el mismo le comentara que siendo 1º de mes, no andaba nadie en el centro de la ciudad y eso alargaba la letanía de poder vender algo para sustentar su hogar, como lo hace cada día con la ilusión de que un día puede llegar a ser mejor que el otro.

Sin embargo, la mayor afluencia de personas hacia el máximo punto comercial de la ciudad, se dará sin dudas entre el 2 y el 5 de este mes, que donde la gran mayoría empiezan a percibir sus haberes. En esas fechas cobran los funcionarios públicos, los jubilados, se pagan las pensiones y muchos perciben rentas de todo tipo.

Es el momento del mes donde hay ebullición del comercio local, esa que se apaga y mucho en los últimos diez días de cada uno de los 12 meses del año y que muestra una economía vulnerable que no levanta cabeza y que genera una desazón permanente en muchas personas, comerciantes y consumidores.

Pero la frase del vendedor ambulante dejó en claro cómo es el momento que se está viviendo, los taxistas son el fiel reflejo de los problemas de la economía, “no se mueve una hoja” decía uno de los obreros del volante acodado en su espacio de conductor, esperando que le cayera el segundo cliente del día cuando ya iba cumpliendo 6 de las 8 horas de trabajo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Ministerio de Trabajo realizó en 2017 más de una inspección diaria a establecimientos rurales en Salto

Algunas de ellas a partir de denuncias y otras por la propia planificación del MTSS, dijo

Luego que dijera que el hecho de que haya 6.500 personas sin empleo en Salto, “no era algo tan grave”, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, también se refirió a otros temas.
Al ser abordado por los medios de comunicación previo a un acto ocurrido en el Ateneo de Salto, acompañado por el director nacional de INEFOP, Eduardo Pereyra, que lo acompañó en todas las instancias que el jerarca cumplió en nuestro medio, el mismo respondió a varios temas más.
Aunque insistió en que respecto al nivel de desocupación que hay en Salto, donde señaló una y otra vez que hay 58 mil personas trabajando y 6.500 desempleadas, dijo que “hay gente que exagera con las cifras del desempleo en Salto”. Y aclaró “yo reconozco que hay problemas, pero hay gente que habla del 20 o del 30 % de desempleo en Salto y eso no es cierto”.
Con respecto al subempleo, dijo que “todo se analiza, todos los factores de ese tipo son analizados constantemente, pero lo que pasa es que hay gente interesada en agravar los problemas, por ejemplo, para darle menos derechos a los trabajadores, para pedirles más cosas al gobierno”, y al solicitarle que enumere quiénes son esas personas espetó “hay algunos dirigentes empresariales y algunos dirigentes políticos”.
EL CAMPO
Con respecto a la situación del campo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año 2017 en el departamento de Salto, hizo más de una inspección por día. “Hicimos en el año 2017, 386 inspecciones en establecimientos rurales del departamento de Salto, es un número muy importante de inspecciones, algunas de ellas a partir de denuncias, denuncias hechas individualmente, otras hechas por sindicatos, pero la inmensa mayoría por la planificación y la selección de casos donde puede haber irregularidades por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, expresó Murro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre otras cosas, robaron un rifle automático calibre 22 con 15 cartuchos

Ingresaron a una finca de la zona de Agua Salto, tras provocar daños

En el día de ayer, a la hora 4:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta una chacra ubicada en la zona de Agua Salto, por un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 18:00 del domingo, se ausentó de la chacra quedando esta sin moradores, y a la hora 3:00, al regresar, constató que mediante la rotura de la puerta principal y reja de la misma, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando una garrafa de 13 kilos de color blanca, dos recados completos, un taladro marca Neo de color gris y negro y un rifle automático marca Marlin de procedencia Americana, calibre 22 LR, con 15 cartuchos y funda de color gris. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 33.000. Investiga Seccional Primera.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Dra. Patricia Barusso presentó ayer el equipo que la acompañará durante su gestión al frente del Hospital Salto

Se presentó en la mañana de ayer el equipo de gestión que acompañará a la Dra. Patricia Barusso en la Dirección del Hospital Salto. En conferencia de prensa, la novel directora del nosocomio local fue la encargada de presentar a cada uno de sus más cercanos colaboradores con quienes aseguró que trabajará en equipo.
Trabajarán en esta gestión, la Dra. Mónica Silveira, quien posee un Postgrado en administración en servicios de Salud; el Dr Luis Pedrozo se desempeñará como Coordinador Asistencial del Hospital; la Lic. Julia Monje, especialista en neonatología será la nueva Adjunta a la Dirección del Hospital y la Lic. Marcela Fernández Lombardo que actualmente se desempeña en el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) pasará en breve a integrar también el equipo de gestión.
Más allá de esta presentación formal a los medios y la población en general de quienes serán sus más allegados colaboradores, la Dra. Barusso no omitió reconocer y destacar la labor de todos los funcionarios del Hospital en lo que concierne a la gestión.

LOS DESAFÍOS DEL HOSPITAL
A un mes de haber asumido su cargo, Barusso señaló que el primer desafío que se les presentó fue la emergencia pediátrica y “desde allí empezamos a caminar”, comentó.
Si bien no pudo precisar la fecha exacta en que la misma se pondrá en funcionamiento, informó que se está trabajando en la etapa de equipamiento en dicha área y “quizás se está avanzando más rápido de lo que pensábamos en esa área”, aseguró.
Paralelamente, informó también en el reperfilamiento de los servicios de admisión y el funcionamiento interno de la gestión del paciente, “siempre pensando en que nuestro servicio debe estar orientado hacia el usuario”.
Respecto a éste último aspecto, la Directora del Hospital señaló que se vienen realizando reuniones semanales con el equipo de admisión de pacientes, además de poner en marcha el Comité de Seguridad del Paciente. En próximas ediciones de EL PUEBLO, ampliaremos esta información.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Destrozados

Así terminaron varios cultivos de distintos establecimientos productivos de nuestro departamento, luego de la tormenta que azotó a Salto en las últimas horas, principalmente en la madrugada de ayer lunes, donde al promediar la misma una fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo ocasionó daños y causó pérdidas en diferentes lugares de Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...