6 y 7 de octubre se celebrará Yoga Fest Daymán

wo01

 

Los próximo 6 y 7 de octubre se llevará a cabo el evento Yoga Fest Daymán donde expondrán instructore de diferentes países tales como Chile, Perú, Argentina y Colombia. Habrá charlas espirituales, talleres de cocina vegana para que las personas puedan alimentar su conocimiento y alma y se informen acerca de lo fácil que es cocinar saludable.
Se pondrá a su vez en funcinamiento una Eco Feria, un espacio para emprendedores y marcas conscientes. También a la organización le interesa llegar a los adolescentes, con una actividad muy sana donde podrán divertirse con música en vivo con DJ Siva y DJ Rupa, bailes de la India y una fiesta de la India con polvos de colores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy se conmemora el día del Odontólogo y en ese marco se recuerda la importancia de mantener una buena salud bucal

El 3 de Octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, fecha en la que los odontólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela celebran su día. Fue elegido para su celebración en recuerdo del primer Congreso que se realizó a nivel latinoamericano y que se hizo en Venezuela.  Asimismo, un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión. Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana. En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que los dientes están limpios y no hay restos de alimentos, que las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, que el mal aliento no es un problema constante.

Una de las cosas más importantes en materia de salud bucal y que contribuyen a una buena salud en general es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a una persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para el bienestar general.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gastón Ernst

Gastón (20) se define como fotógrafo social, pueden ver sus trabajos en Instagram y en Facebook. Por consultas o trabajos, su celular es 092 307 179.
- ¿De dónde viene tu vocación por la fotografía?
– Cuando era chico ya me gustaban las fotos, estaba todo el tiempo sacando con celulares. A los 15 años me compré mi primera cámara y seguí sacando fotos. Después no le di mucho corte porque estaba en el liceo. Dejé de sacar fotos porque me puse a trabajar en una estación de servicio de mi familia y cuando pude organizar mis horarios, hice un curso con José Volpi, y desde ahí ya no paré de sacar fotos. Me seguí especializando yendo congresos de fotografía donde van fotógrafos de otros países. Ahora en octubre me voy de vuelta a un workshop de Mateo Bufano, que es uno de los estudios más importantes que hay en Uruguay.Gaston Ernst

- ¿Cómo te defines hoy?
– Soy fotógrafo social, me dedico a Fiestas de 15, de 60 y 70 años también, casamientos que es a lo que realmente apunto. Me gusta todo, pero lo que más me gusta es el casamiento porque pienso que adentro de esa pareja hay una historia y me encanta estar allí para guardar los momentos más importante de esa noche, que termina siendo una de las más importantes de sus vidas, donde hay risas y llantos, hay todo.

Me dedico solamente a la fotografía. Pero como hobby hago fotos reportajes, que es algo que me encanta. La foto reportaje es salir a la calle con la cámara y sacar fotos de lo que pasa en la calle. Cada uno está metido en lo suyo y si uno presta atención, hay cosas que interesan, entonces saco una foto y luego hago una breve entrevista…

- ¿Hablas de personajes, paisajes o momentos casi invisibles para las demás personas?
– Claro, son cosas que por ahí me llaman la atención, sucesos que suelen ocurrir diariamente y nadie se da cuenta o no le prestan atención. Parto de la base que todas las personas tienen una historia, y me encanta verla. Por ahí ves a una persona sentada en la plaza y me preguntó por qué está sola, ¿será porque le gusta estar sola? Entonces lo primero que hago es sacarle la foto, después voy, le explico lo que hago y que no tengo problema en borrar la foto si le molesta que la publique. Si no tiene problema, paso a hacerle una serie de preguntas de por qué está ahí, qué es lo que hace y cosas así.

- ¿Eso también roza con el arte?
– Si. Creo que igualmente, al menos lo intento con todas mis fotografías, que ellas tengan un poco de arte. Cuando estoy en bodas intento hacer la foto básica, que es la que se hacen con los familiares, pero luego intento que todas las fotografías sean espontáneas, que sea también tipo foto reportaje, retratando el momento, no que posen para la foto.

- Haces algo que te gusta y que además es tu trabajo.
– Al momento de trabajar, lo tomo con total seriedad, pero es algo que amo. Me gustaría aprovechar para agradecer todo el apoyo de la gente, de mi novia y amigos que están siempre alentándome a seguir para adelante, que es algo que me motiva mucho.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Auditorías internas de calidad

Las organizaciones que se encuentran certificadas por normas de gestión de calidad, deben realizar auditorías internas planificadas para determinar si el sistema de gestión se implementa y mantiene eficaz y eficientemente, aparte de revisar si su sistema está conforme con la respectiva norma. Es un requisito fundamental para obtener y mantener su certificación, por ejemplo, de la norma ISO 9001:2015. Cabe destacar que con el creciente impulso que la certificación en la mencionada norma internacional ha adquirido en estos últimos años (alrededor de 600 organizaciones certificadas en Uruguay), las auditorías de calidad también incrementaron su protagonismo. Las auditorías podrían ser ejecutadas por el propio capital humano de la organización, debidamente capacitado e independiente del proceso auditado, o bien, podría contratarse a personas externas para su realización, en los intervalos planificados por dicha organización. Los beneficios, aparte de ser necesariamente un requisito para las certificaciones como fue mencionado anteriormente, es que se logra identificar problemas e implementar las mejoras oportunas.
Por otro lado, las organizaciones que tienen implantados sistemas de gestión de calidad, aunque no se encuentren certificadas, es también importante que realicen auditorías internas para asegurarse el funcionamiento de dichos sistemas en el marco de una mejora continua de procesos. Esto implica un monitoreo continuo programado de revisión del desempeño de todos sus procesos.
Realizar una auditoría interna de calidad
Como actividades básicas y principales que debería ejecutar una organización para llevar a cabo una auditoría interna de calidad, serían definiciones en intervalos determinados de la revisión de los procesos para poder obtener información valiosa para fortalecer o mejorar su sistema de gestión de calidad.
Primeramente, resulta importante definir y capacitar (si corresponde) el grupo de auditores que llevarán a cabo las auditorías, si bien sería interesante que todos los integrantes de la organización estén al tanto. Luego, se debería crear un programa y posteriormente un plan de auditoría, fijando el alcance de la auditoría. Durante el proceso de auditorías se realizan revisiones de documentación (manuales, procedimientos, instructivos, registros) y entrevistas.
Luego de finalizada la auditoría, el equipo evaluador prepara un informe escrito con recomendaciones, observaciones, no conformidades (incumplimientos) u oportunidades de mejora. Este informe servirá para que la organización tome como referencia para implementar las mejoras que haga faltan para enmarcarse en esa mejora continua.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando: Johana Rasgido Licenciada en Enfermería en Residencial Guadalupe

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Me desempeño en Residencial Guadalupe, exclusivamente para tercera edad y mi tarea es la de Enfermera.
Lo que realizo básicamente, son los cuidados para el adulto mayor: administración de medicamentos respectivamente, brindarles todos los cuidados posibles e informarles a los médicos tratantes, de todas las novedades sobre las patologías que puedan tener.Presentando
¿Cuándo fueron tus inicios?
Hace dos años, pero que me recibí de Licenciada en Enfermería, hace cuatro.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, me he recibido de Licenciada de enfermería en el norte de Catamarca, Argentina y lo que me ha incentivado a serlo, son mis tíos junto a otros familiares que son Enfermeros.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Siempre me gustó y amo lo que hago.
Mi deseo es estar presente en la solidaridad hacia el prójimo, dejando todo lo que esté a mi alcance para ayudar. Siempre actualizándome en forma permanente, informándome sobre el adulto mayor, porque me encanta. Y… uno se involucra cariñosamente con ellos.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Cuento con mi superior, Natalia, que es una persona muy accesible. Dialogamos mucho y juntas intercambiamos ideas, me acepta sugerencias y también me sugiere.
Con el único fin, de brindar un servicio de calidad.
Esa es nuestra consigna: que nuestros adultos mayores se sientan contenidos, cómodos y disfrutando del espacio.
Darle mucho cuidado y atención de nuestra parte. Acompañarlos, protegerlos y que se sientan acogidos en Guadalupe.
¿Has pensado en independizarte con un negocio propio?
Por ahora no lo he pensado. Me gusta mucho lo que hago y estoy muy cómoda en el Residencial y creo que los adultos mayores, también se sienten bien, con nuestra presencia y nuestros cuidados.
¿Tienes planes?
Sí, estamos en la organización de algunos talleres recreativos, para el Residencial y va a ser muy provechoso para incentivarlos a ellos.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, que decisión tomarías?
Por ahora estoy tranquila y si tuviera que retirarme, extrañaría mucho a mis adultos mayores.
Aunque existe la posibilidad de realizar algunas horas en otro centro de salud, fuera de mi horario en Guadalupe, acá estoy muy cómoda.
Con el equipo de trabajo que se desempeña aquí, dejamos lo mejor de nosotros para los adultos mayores.
Brindándoles los mejores cuidados, atención, pero sobre todo amor.
Con la tranquilidad de contar con un equipo de profesionales médicos, que los atienden de manera excelente.
Y eso, nos brinda un inmensa tranquilidad a todos en Guadalupe.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

MODIFICACIONES A LA LEY DE INVERSIONES N° 16.906 INTRODUCIDAS POR DECRETOS 143/018, 218/018, 259/018 Y CRITERIOS COMAP

Teniendo en cuenta los principales cambios introducidos el corriente año en la Ley de Inversiones mediante los Decretos N° 143/018, 218/018, 259/018 y Criterios generales establecidos por COMAP, a continuación presentamos un cuadro comparativo repasando dichos cambios.
Si bien ya fueron anunciados hace algunos meses, es importante analizarlos con mayor detalle para estar bien informados ya que pueden incidir a la hora de tomar la decisión de realizar las inversiones planificadas y además porque se acerca la fecha límite para presentar Proyectos por el régimen anterior (26/10/18), que en algunos puntos es más beneficioso que este nuevo régimen.

ASPECTO

RÉGIMEN ANTERIOR (DECRETO 2/012)

RÉGIMEN ACTUAL (DECRETO 143/018)

INDICADOR DESCENTRALIZACIÓN

Las inversiones obtenían puntaje en este indicador con el sólo hecho de estar ubicadas en otros departamentos distintos de Montevideo, obteniendo un puntaje mayor cuanto más alejadas de la capital se ubicaran. Algunos Barrios perimetrales de Montevideo también obtenían puntaje en este indicador (Puntas de Manga por ejemplo).

El Proyecto obtendrá puntaje en este indicador cuando las inversiones estén ubicadas en departamentos distintos a Montevideo y además se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Si la ubicación del Proyecto es un lugar donde la empresa no realizaba operaciones sigue igual al régimen anterior.

  2. Si la ubicación del mismo es un lugar donde la empresa ya realizaba operaciones, deberá obtener al menos 1 punto en el indicador empleo (deberá generar determinada cantidad de nuevos empleos en esa nueva ubicación). Los Proyectos ubicados en Montevideo no obtendrán puntaje en este indicador independientemente del barrio en el cual se ubiquen.

INDICADOR TECNOLOGÍAS LIMPIAS (GENERAL)

Las inversiones en Tecnologías limpias (Sistemas Solares Fotovoltaicos por ejemplo) obtenían 1 punto en este indicador por cada 5% de participación sobre el total de la inversión del Proyecto.

Ídem régimen anterior con el agregado que las inversiones de este indicador deberán realizarse en los 2 primeros años del cronograma de inversiones (en el régimen anterior el plazo para realizar las inversiones lo establecía la empresa al presentar el Proyecto).

INDICADOR NIVEL TECNOLÓGICO DEL PRODUCTO ELABORADO (MANUFACTURAS DE ALTA TECNOLOGÍA)

  1. El objetivo de este indicador es promover el desarrollo de productos con alto valor agregado. Se obtiene puntaje en el mismo siempre y cuando el Proyecto contenga inversiones asociadas a la producción de productos industrializados y de alta tecnología (para lo cual COMAP brinda un listado del puntaje que otorga a cada producto elaborado).

  1. Beneficio específico: En éste régimen los Proyectos cuyo objeto fuese la generación de energía proveniente de fuentes renovables no tradicionales (energía solar por ejemplo) obtenían los 10 puntos de este indicador independientemente del giro de la empresa. Por ejemplo una empresa agropecuaria o una dedicada al comercio que adquiría un Sistema Solar obtenían los 10 puntos de este indicador por dicha inversión.

Ídem régimen anterior con el agregado de que las inversiones de este indicador deberán realizarse en los 2 primeros años del cronograma de inversiones y además la eliminación del beneficio específico indicado en el punto 2. Anterior.

Con éste nuevo régimen, las inversiones en generación de energía proveniente de fuentes renovables no tradicionales obtendrán puntaje en este indicador únicamente si son realizadas por empresas del sector industrial que se dedican a fabricarlos o por empresas que tengan como giro principal la generación de energía eléctrica y si lo aprueba la DNI al evaluar el proyecto.

FORMULARIO T+L Y MEMORIA DE CÁLCULO DE IMPACTOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN EL PROYECTO

No corresponde.

Es un aspecto formal, se debe completar este formulario con el detalle del monto de la inversión en Tecnologías limpias y en caso de ser inversiones del listado 2 (indicados en los Criterios generales de COMAP) se deberá presentar además una Memoria de cálculo de los impactos ambientales que tendrán dichas inversiones.

INDICADOR ENERGÍAS RENOVABLES DE VANGUARDIA

No existía este Indicador

Dentro de este indicador introducido por el nuevo régimen están las inversiones que generan un mejor aprovechamiento de la Energía Solar de Concentración, entre otros tipos de generación de energía no tradicionales como la geotermia, undimotriz y maremotriz.

INDICADOR GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

El puntaje obtenido por generar nuevos empleos era mayor si las remuneraciones eran mayores a determinadas categorías, se buscaban generar empleos de mejor calidad y calificación.

El puntaje de los nuevos empleos generados por el Proyecto es el mismo independientemente de las categorías salariales, se busca generar mayor empleo principalmente.

VALOR MÍNIMO DE LAS INVERSIONES INDIVIDUALES

No había

500 UI

PERÍODO DE LAS INVERSIONES

Se podían incluir inversiones de hasta 6 meses anteriores a la presentación del Proyecto y posteriores a la misma.

Las inversiones deben realizarse dentro del mes que se presenta el Proyecto o en períodos posteriores. Si se realizan dentro de los 6 meses anteriores a la Presentación se debe justificar su necesidad y las mismas no pueden superar el 20% del total invertido.

EMPRESAS UBICADAS EN PARQUES INDUSTRIALES

El Proyecto obtendrá un 15% adicional de exoneración de IRAE y crédito fiscal por los aportes patronales de los nuevos empleos que se generan.

Ídem por el momento ya que se está analizando introducir cambios.

AMPLIACIONES DE PROYECTOS PROMOVIDOS

Se podrá presentar una única ampliación de cada Proyecto promovido hasta el segundo ejercicio económico siguiente al de la fecha de Resolución del Proyecto original.

  1. Si el monto de la ampliación es menor al 20% del Proyecto original no hay requisitos de indicadores.

  2. Si es entre 20% y 50% se deberán presentar nuevas inversiones dentro de los indicadores presentados de manera que la relación “Indicador/Inversión total” se mantenga.

  3. Si es mayor al 50% se considera un nuevo Proyecto.

Se podrá presentar una única ampliación de cada Proyecto promovido hasta el segundo ejercicio económico siguiente al de la fecha de Resolución del Proyecto con un único tope: el 20% del Proyecto original promovido. Además las inversiones de la ampliación deben mantener la misma relación “Indicador/Inversión total” que el Proyecto original.

INVERSIONES FIJAS EN PADRONES NO PROPIEDAD DE LA EMPRESA

Son elegibles.

Son elegibles si existe un Contrato de arrendamiento de la empresa con el Padrón por un plazo de 5 años o más.

VIGENCIA

Se pueden presentar Proyectos por este régimen hasta el 26/10/18 según Decreto 259/018.

Se pueden presentar Proyectos por este régimen desde el 1/3/18 en adelante.

OTROS BENEFICIOS (TRANSITORIOS)

BENEFICIOS TRANSITORIOS – 10% ADICIONAL DE IRAE

Los Proyectos de Inversión presentados entre el 1/3/18 y el 28/2/19 obtendrán una exoneración del 10% adicional de IRAE (se multiplica el % obtenido en la Resolución por 1,1) siempre y cuando las inversiones realizadas sean el 75% del total comprometido al 31/12/19.

BENEFICIOS TRANSITORIOS – INVERSIONES QUE COMPUTAN POR EL 120% A EFECTOS DE LA EXONERACIÓN DE IRAE

Las inversiones realizadas entre el 1/3/18 y el 28/2/19 computarán por el 120% del monto invertido. Es decir que las inversiones realizadas en este período agregan un monto adicional de exoneración de IRAE igual al 20% del monto de las mismas multiplicado por el % de exoneración obtenido en la Resolución (y a su vez multiplicado por el 10% adicional si el Proyecto se presentó dentro del plazo anterior).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

De menos a más: los comienzos del emprendedor

Los comienzos del emprendedor son antes que nada, complejos e inciertos. Las dificultades en la primera etapa, van desde cuestiones como la duda sobre existencia o no de un segmento de clientes con la necesidad que se define como hipótesis, el interés eventual de adquirir el bien o servicio y la disposición posterior a pagar por el mismo. De igual modo, y no por ello menos importante, el acceso al financiamiento para llevar adelante las inversiones iniciales, el manejo de redes de contactos o la disponibilidad de conocimiento técnico y habilidades interpersonales dentro del equipo emprendedor.
¿Dificultades para arrancar?, sin dudas son muchas y complejas. No obstante, aunque en la subjetividad de cada emprendedor, las barreras que impiden el desarrollo del negocio terminen en un confuso gris entre aspectos psicológicos, sociológicos y empresariales. Lo cierto es que en retrospectiva, si tomáramos distancia, podríamos afirmar que hay una serie de patrones que se repiten sin importar el emprendedor y la relación que tiene con su proyecto. En todo caso, sería lógico decir que en la película emprendedora, generada ésta por la lectura de cientos de casos, termina emergiendo la definición de arquetipos.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es invitar al lector a dimensionar la importancia de las brechas de implementación, pero desde una peartwork-797_960_720rspectiva que no pierda de vista la existencia de casos emprendedores que no están tan lejos de la dificultad a la que nos encontramos, quizás el desafío de la conformación del equipo humano, es apenas un denominador en común que tenemos y que otros ya han sabido sortear.
Lo mencionado en el anterior párrafo será posible en la medida que optemos por un análisis estructuralista, hacer que hechos humanos deriven en estructuras susceptibles de formalización, del proceso de puesta en marcha del negocio, en el cual su efectividad depende, antes que nada, de la habilidad con que las personas lo lideran.
No es posible diseñar una metodología que arroje todas las respuestas que el futuro empresario precise, no obstante al conocer los hechos de forma empírica a los que se enfrentaron los emprendedores que lo antecedieron, logrando así pasar del plan a los resultados, al menos con una diferencia razonable y no tan divergente, es posible definir una serie de arquetipos emprendedores.
La perfectibilidad de los emprendimientos
Todo modelo de negocios es mejorable. La lectura del libro Steve Jobs – La biografía, de Walter Isaacson, en su capítulo 31 denominado El músico, trae consigo un llamador de atención en lo que a emprendimiento se refiere. La relación entre la canción Strawberry Fields de The Beatles y la mejora continua del negocio a la que se hace mención contiene de manera implícita un aprendizaje que entendemos, explica la interación natural de la idea, a medida que se valida, se pone en marcha y desarrolla.
Es una canción compleja, y resulta fascinante contemplar el proceso creativo mientras avanzaban y retrocedían hasta crearlo al cabo de unos meses. Lennon siempre fue mi Beatle favorito. [Se ríe mientras Lennon se detiene durante la primera toma y hace que el grupo vuelva atrás para revisar un acorde.]¿Oyes esa pequeña variación que hicieron? No les gustó, así que volvieron al punto de partida. La canción queda muy desnuda en esta versión. De hecho, hace que suenen como simples mortales. Podrías imaginarte a otras personas haciendo esto, hasta llegar a esta versión. Puede que no escribiéndola y concibiéndola, pero sí tocándola. Sin embargo, ellos no se detuvieron ahí. Eran tan perfeccionistas que siguieron insistiendo una y otra vez. Esta grabación me impresionó mucho cuando yo tenía algo más de treinta años. Uno puede ver lo mucho que trabajaron en ella. Tuvieron que realizar una gran labor entre cada una de estas grabaciones. Seguían repitiéndolas para aproximarse cada vez más a la perfección. [Mientras escucha la tercera toma, señala cómo la instrumentación se ha vuelto más compleja.] La forma en que nosotros construimos Apple sigue a menudo este esquema. Incluso en el número de prototipos que preparamos para un nuevo portátil o un iPod. Comenzamos con una versión y después la vamos puliendo poco a poco, creando maquetas cada vez con más detalles del diseño, o de los botones, o de cómo funciona tal o cual característica. Supone mucho trabajo, pero al final acaba mejorando, y pronto el resultado hace quela gente piense: «¡Guau! ¿Cómo lo han hecho? ¿Pero dónde están los tornillos?».
Steve Jobs 2009
Las palabras del antiguo Co-Fundador y Director Ejecutivo de Apple, firma que en la actualidad se ubica en la pole position de los negocios, antes que nada, nos remiten a la creencia de que en la iteración del negocio, conviven en armonía una secuencia de etapas que permiten ir desde la idea en su versión 1.0 hasta el modelo de negocios, viable técnica y comercialmente, por lo tanto en probabilidad supervivencia dentro de un mercado.
Entre cada una de las etapas, las cuáles de acuerdo al autor en auge de turno, varían en lo que es la terminología, lo cierto es que más allá de la semiótica, las situaciones que permiten ir de un punto a otro, tienen, en mayor o menor medida, una serie de patrones similares.
Sobre la microfísica del emprendimiento: ¿estructuralismo?
En Microfísica del poder del filósofo francés Michael Foucault, en la que de forma notable se analiza la estructura del poder dentro de una sociedad permite despertar la duda sobre la posibilidad de que por analogía una denominada microfísica del emprendimiento permitiera entender los entretelones de cada situación problemática del emprendedor y las divergencias en su abordaje.
Al fin y al cabo, una microfísica del emprendimiento es posible en la medida que podamos estudiar los altibajos del proceso emprendedor, definir las limitaciones que tiene, discutir sobre el abanico de decisiones a tomar, contrastar las ideas divergentes y reelaborar juicios de manera crítica con nuevas aportaciones.
La microfísica del emprendimiento tiene detrás de su concepto, la importancia del estudio sobre las desviaciones entre el plan y los resultados, el impacto de un hecho imponderable en la psicología del equipo emprendedor, la validación técnica y comercial como un fin en sí mismo, entre otras cuestiones de análisis.
Lograr un aprendizaje efectivo dentro del emprendedurismo es posible, si y solo si, la teoría del mismo aterriza en la práctica. La enseñanza basada en la acción de los enfoques learning by doing y por qué no uno del tipo learning by hurting, tienen una estrecha relación con el estudio de casos como herramienta.
Sobre las brechas en la implementación
Ceteris Paribus es un término en latín que lo podemos interpretar como si todo lo demás permanece constante. En el afán de explicar la complejidad, muchos teóricos, especialmente economistas afines a la filosofía de Escuela de Chicago, han evangelizado una perspectiva de análisis que aplicada de manera horripilantemente ineficiente, trae consigo una alta miopía en el análisis y por qué no una gran brecha en los procesos de puesta en marcha de empresas.
Hablar de brechas es referirse a diferencias entre lo planeado y los resultados. Sin lugar a dudas, una perspectiva que no toma en cuenta el factor riesgo o al menos lo releva a una segunda posición, difícilmente traiga consigo un camino con certidumbre para el emprendedor. A partir de lo anterior, es muy probable que terminemos haciendo más hincapié en la ejecución que en una sobre-planificación que permita definir con detalle todo lo que se prevé hacer.
No fue hasta hace un par de años que las metodologías ágiles se hicieron más conocidas por la gran mayoría de las personas vinculadas al emprendedurismo. El imperativo de formular un plan de negocios, en el pasado terminaba siendo hasta una cuestión de bastión, una norma indiscutida del asesor que brindaba apoyo.
De manera específica, podríamos decir que las brechas de implementación dependen antes que nada sobre el origen de ocurrencia: a) por una falla en la planificación, b) por una falla en la ejecución.
Tanto si se largan productos en paracaídas al mercado, carentes de análisis previos, o como si se pide a un equipo sin capacidad técnica en software el desarrollo de una aplicación móvil, lo cierto es que ocurrirán brechas de implementación.
Estudio de casos: ¿un enfoque posible?
Tal como lo mencionamos, la efectividad del proyecto empresarial depende antes que nada del equipo humano que lo lleva adelante. Si las personas no cuentan con una formación en habilidades que les facilite tomar decisiones con asertividad, se cometerán errores evitables que traerán consigo algún dolor de cabeza.
De igual modo que para que un médico logre adquirir las habilidades es que gradualmente se realizan una serie de prácticas en hospitales, centros de salud y policlínicas con pacientes, una adecuada formación empresarial trae consigo un necesario componente práctico basado en estudios de caso.
Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, entrena al estudiante en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura.
La técnica de estudio de casos suministra un conjunto de hechos que encarnan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen, mientras que en paralelo, se procura preparar a los futuros empresarios en la generación y discusión de soluciones vinculadas al proceso emprendedor.
Al fin y al cabo, el aprendizaje emprendedor aunque se determine por la experiencia propia, en muchas ocasiones con un estudio de casos, sea por la lectura o la misma interacción con los protagonistas que forman parte del medio, permitirá transferir un saber hacer que permitirá ir yendo de menos a más.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“La franquicia por naturaleza ha sido un sistema que ha sobrevivido mejor que cualquier otro en las crisis”

Entrevista a Gabriel Grasiuso

Gabriel Grasiuso trabaja en consultorías desde hace más de 21 años, es director de “SURPLUS Internacional” y presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias. En SURPLUS se brinda asesoramiento para la expansión de negocios a través de diferentes servicios y herramientas, desde donde brindan su conocimiento, experiencia y valores éticos. Grasiuso estuvo recientemente en nuestra ciudad brindando una charla sobre Franquicias en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto. Previo a la misma, recibió a LINK para conversar sobre esta interesante propuesta comercial.Gabriel Grasiuso

- ¿Cómo está el mundo de las franquicias en nuestro país?
– En realidad, las franquicias vienen creciendo a nivel mundial, sigue siendo el sistema comercial más utilizado por las empresas para la expansión, y eso tiene que ver con que más cantidad de empresas entran al mundo de las franquicias. Pero además, las empresas que están en este sistema se expanden en cantidad de unidades. Entonces, el crecimiento sigue siendo por excelencia el de mayor porcentaje en el mundo. Mientras los países crecen a tasas del 2 al 4%, las franquicias crecen del 12 al 18% por año, tendencia que se viene manteniendo desde hace ya unos siete años.

- ¿Cuál es la principal ventaja que uno tiene cuando consigue una franquicia?
– Para el emprendedor, para el inversor, lo que tiene es que ya empieza a trabajar con una marca conocida, un equipo de trabajo lo va a estar apoyando, tiene un know how que le van a transmitir desde el primer día y lo van a capacitar en forma permanente. El acceder a economías de escala por pertenecer a una red, porque no es lo mismo empezar uno solo que empezar con un número de unidades, lo que es importante. Y para el dueño de la marca, la expansión de su marca, también la negociación con los proveedores y el acceso a economías de escala son algunos de los elementos que lo hacen favorable al sistema.

- ¿Y cuál es la principal desventaja con la que se encuentra un inversor a la hora de llegar a la franquicia?
– La principal desventaja podría ser que si la persona es muy creativa, dentro de la franquicia tiene que estar dispuesto a seguir determinadas normas, porque las marcas son exitosas de una manera, y si uno quiere cambiar esa impronta puede ser que no sea exitosa. Entonces, acá hay que estar dispuesto a seguir normas, la desventaja podríamos decir que no es un sistema para todo el mundo, es un sistema para aquel que lo entiende y tiene ganas de tener éxito. Las posibilidades de crecimiento son como en cualquier negocio, uno puede tener una franquicia, dos o diez, así que eso no es una limitante. Lo que sí es cierto es que se está más

limitado en cuanto a la creatividad, pero el franquiciado tiene todo el derecho de aportar ideas, de dar nuevos conceptos, como fue el caso de la Cajita Feliz o como el caso de la Big Mc, que son dos de los productos más famosos del mundo y fueron ideas creadas por franquiciados.

- ¿Los requisitos que se requieren para obtener una franquicia suelen estar en el contrato?
– Sí. La franquicia es un sistema contractual. En el contrato están fijados los derechos y las obligaciones para las dos partes, tanto para el franquiciado como para el franquiciante, que es el dueño de la marca. Eso queda todo preestablecido en un contrato que normalmente tiene un promedio de duración de unos cinco años.

- ¿Las franquicias varían su precio o costo de acuerdo al tipo de marca?
– Tiene que ver con la marca, con el modelo de negocio, con la rentabilidad, con la duración del contrato, tiene que ver con un montón de elementos que hace que eso determine el valor de la franquicia. Lo que es importante destacar es que las franquicias no son inversiones muy altas como todo el mundo piensa, porque de repente se piensa en comidas americanas o fast food, que son inversiones mucho más importantes, pero también hay franquicias nacionales o internacionales de muy baja inversión, que son accesibles para todo el mundo.

- Se ha visto a muchas empresas montevideanas que se han estado expandiendo al interior del país, ¿es a través de franquicias o solo es la misma empresa que se expande?
– Hay algunos casos que lo está haciendo la misma empresa, de marcas nacionales sonadas en algún rubro que también ha levantado en el interior, pero por lo general son franquicias. Las marcas a nivel nacional terminan por lo general desarrollándose en la capital inicialmente, empiezan a franquiciar en Montevideo y después salen a buscar el interior como uno de los principales mercados. También es cierto que la capital y el área metropolitana están saturadas, porque esto tiene que ver con la exclusividad territorial, no es que uno pueda poner cien locales. Por ahí puede poner cinco o diez, pero después la posibilidad de crecimiento es que Uruguay tiene una ventaja por tener diecinueve departamentos, que a pesar que algunos son bastantes pequeños en población, permiten que las marcas puedan tener, por lo menos, una unidad por capital departamental, y eso hace que cualquier marca en Uruguay pueda tener más de veinte o treinta locales.

- El inversor uruguayo, ¿apuesta más a lo internacional o a lo local?
– El uruguayo está descubriendo lo nacional porque recién el empresario uruguayo empezó a franquiciar sus marcas. Uruguay por excelencia siempre fue un país tomador de franquicias internacionales. Uruguay se abre al mercado internacional por el año 1994, cuando empiezan a entrar cadenas como Radisson o McDonald’s, y ahí fuimos un 90 a 95% de franquicias internacionales y 5 o 10% de nacionales. Hoy estamos hablando de casi un 65 o 70% de franquicias internacionales y un 30% ya de marcas nacionales que están franquiciando.
Lo que tienen las marcas nacionales es que por lo general son mucho más accesibles las inversiones porque franquician unidades de negocio y las internacionales por ahí franquician a todo un país o región, y las inversiones tienen que ser más grandes.

- Los contratos comerciales de franquicias, ¿tienen la legislación adecuada en nuestro país o hay que hacer una actualización de las normas?
– En realidad en Uruguay no tenemos hoy una ley específica de franquicias, pero si tenemos un artículo que está en el Código de Comercio que habla específicamente de la franquicia, con lo cual eso regula el mercado en buena forma. De todas maneras, estimo que aún le falta a Uruguay crecer y madurar en marcas nacionales como para tener una ley específica de franquicia. Normalmente las leyes son importantes sobre todo cuando el mercado comienza a crecer mucho como para tener que regularlo. Cuando los mercados todavía están creciendo, a veces la sobrerregulación cuando no se conoce tanto el sistema enlentece los crecimientos. Como Uruguay tiene la particularidad de que solo tenemos un artículo en el Código de Comercio, creo que estamos bien cubiertos. La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual también tiene una muy buena actuación con todo lo que son los derechos de propiedad intelectual, así que ahí estamos bien cubiertos. En otros países, como Brasil, México, España, Argentina, que estableció algo hace un año y medio más o menos, el resto de los países de Iberoamérica todavía no tienen una legislación específica.

- Cuando se trata de una franquicia internacional, ¿el contrato establece que ante algún tipo de controversia se regirán por las leyes del país de origen del franquiciante?
– Sí, la tendencia es siempre que la marca ponga que quiera litigar cualquier cosa en su país de origen. Hay que ver cómo son las legislaciones de cada país porque algunos países no permiten que se litigue fuera de su país, entonces eso lo único que logra es invalidar el contrato, llegado el momento de un juicio. Por ejemplo, en el caso de Paraguay, si se pone que lo hará en el país de origen, eso invalida el contrato. Es cierto que los juicios internacionales son muchísimo más caros, entonces por lo general se termina haciendo algún tipo de acuerdo local, ya sea llamando a un tribunal o un arbitraje antes de llegar a un juicio. De todas formas, es buena cosa subrayar que es muy bajo el nivel de conflictividad que ha habido en Uruguay en el sector de las franquicias, prácticamente diría que nulo. Hay dos o tres casos puntuales dando vueltas que tampoco ha sido por la franquicia.

- En estos tiempos de cierta inestabilidad o volatilidad del dólar en la región, ¿se está en tiempo de invertir en franquicias o de esperar a que pase la tormenta?
– La franquicia por naturaleza ha sido un sistema que ha sobrevivido mejor que cualquier otro en las crisis. Fíjese en 2002, cuando tuvimos la crisis fuerte después de la de Argentina de 2001, que fue toda una incertidumbre. La gente con 50 años se quedaba sin trabajo, cobraba su despido, no sabía qué pasaba mañana y nunca había tenido un negocio, y nos llamaba para decirnos, “quiero invertir en una franquicia, quiero tener mi negocio porque prefiero tener una marca conocida y que me digan cómo hacerlo que estar experimentando”. Esos son muy buenos momentos para establecer negocios serios.
Fíjese que de los negocios que uno emprende en solitario, solamente el 15% llegan al 5° año, el mayor porcentaje de mortandad de las empresas se dan entre el año y medio y los dos años, cuando ya no sabe más qué hacer, el negocio no funciona y tiene que cerrar. La franquicia en ese mismo porcentaje es a la inversa, casi el 85 o 90% llegan abiertas al 5° año, producto de que si mañana quiere una franquicia para Salto y la marca por el análisis de mercado dice que no es el momento adecuado para Salto no se la van a dar. Hay un montón de restricciones más que no es la típica uruguayez que decimos “palo y a la bolsa, todo sirve”. Está todo bastante más estudiado que cualquier otro negocio, lo que consigue minimizar riesgos. Recordemos que en todo momento el franquiciante pone en juego su marca y su negocio.

- ¿Cómo está Salto en el tema de las franquicias?
– Para nuestro gusto está muy incipiente. Salto es uno de los departamentos emblema de nuestro país, pionero en un montón de cosas, creo que la distancia con la capital siempre los hace mucho más creativos e independientes, pero en este momento están un poco cerrados comercialmente, lo que podría llevar a que esta crisis termine afectando más.

- ¿Cabe la posibilidad que el empresario salteño pueda comenzar a franquiciar sus propias marcas?
– Eso sería un gran desafío y una gran oportunidad para el empresario salteño que termine descubriendo que tiene posibilidades de crecimiento por otra vía.
Fíjese que siempre el miedo en esto es pensar, “¿qué pasa con mi marca si se la doy a una persona en Tacuarembó, cómo la va a trabajar?” Y la va a trabajar mejor que si tuviera a un encargado o gerente porque el franquiciado está invirtiendo, está buscando su oportunidad de hacer negocios, no está buscando meter dinero en un negocio para no ir a trabajarlo o descuidar la marca, todo lo contrario.
Diferente sería en el caso de poner un encargado, que puede o no funcionarle bien. O sea que los riesgos son mayores cuando uno abre sucursales propias, agrandando la plantilla de personal, tiene más stock inmovilizado, los riesgos son más altos por evasiones de un montón de cosas, con lo cual ojalá el empresario salteño se anime a explorar este sistema de la franquicias.

PORTFOLIO DE GABRIEL GRASIUSO
Casado, tiene 3 hijos. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser consultor. Es hincha de Wanderers.
¿Una asignatura pendiente? Ninguna importante. ¿Una comida? Pastas o milanesas. ¿Un libro? El arte de la guerra. ¿Una película? Miré la serie “La casa de papel”. ¿Un hobby? Jugar al basquetbol. ¿Qué música escucha? Toda. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera. ¿Qué no le gusta de la gente? Que no comparta.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Nacional: Esta tarde juega el “pico” pendiente ante Liverpool por la Anual

El posible once titular… Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín, Alfonso Espino, Matías Zunino, Santiago Romero, Luis Aguiar, Gonzalo Castro, Leandro Barcia y Gonzalo Bergessio. Matías Zunino, superó la exigencia física, pero… Si no juega, su lugar en el mediocampo sería ocupado por Sebastián Rodríguez. Alfonso Espino buscará la quinta tarjeta amarilla. Se hará amonestar y la suspensión la pagará el próximo fin de semana en la fecha libre por la ausencia de El Tanque Sisley. Los componentes del cuerpo técnico y del plantel cumplen régimen de concentración en Los Céspedes. Nacional le gana por 1:0 a Liverpool y se jugarán 32 minutos, el miércoles desde las 17:00 horas en el Estadio Belvedere. Christian Oliva, es el único jugador que no puede integrar el plantel, ya que fue suplantado por Matías Zunino en el minuto 55. Al entrenador le restan por realizar dos modificaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria “franjeada” sin sobresaltos

Ferro Carril (77) – Atlético Juventus (65)

Y en definitiva de esta manera se puede graficar la victoria local de Ferro Carril anoche ante el Atlético Juventus en cifras de 77 a 65, en un partido donde el equipo de Atilio Lima no pasó sobresalto alguno a la hora de justificar el punto en el clásico de la zona Este. Un primer cuarto con reparto de goleo por ambos lados, trámite relativamente parejo, donde el local cierra con parcial de 25 a 22 a su favor. En el segundo el trámite no cambia, Ferro Carril ya con la figura de Ángel Caballero ordenando el juego y goleando, por el lado de la visita el aporte goleador de Gastón De los Santos y los triples de Diego Aguirre mantenían al equipo de Miguel Medina en partido, para cerrar el primer tiempo con la “pizarra” marcando 48 a 40 siempre en favor del “franjeado” local.
El tercer cuarto el del quiebre definitivo, otra vez Ángel Caballero tomando las riendas por el lado del local, y en el equipo de la “capilla” solo De los Santos aportaba desde la pintura y poco más. El tercero cierra con ventaja local de 63 a 49, y el último cuarto de mero trámite, ya con ambos entrenadores otorgando minutos a la totalidad de la plantilla, y el partido que en forma temprana y anticipada ya vislumbraba al ganador de la noche. Lo ganó Ferro Carril en forma justa y merecida, ante un Atlético Juventus que sin dudas sintió el aporte de un par de bajas (Gastón Baranov y Sebastián Caballero), y no pudo sostener un trámite de juego con paridad los 40´, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de las Colonias Agrarias. Independiente y Chapicuy definen la Primera Rueda hoy en el Vispo Mari

Independiente y Chapicuy jugarán la final de la Primera Rueda de la divisional “A” esta noche desde las 20 horas en el estadio “Juan José Vispo Mari”.
Independiente alcanzó la línea de Chapicuy (24 puntos) tras ganarle una protesta a Tropezón, el partido había sido empate pero los rojos se quedaron con los otros dos puntos tras el fallo del Tribunal leído el lunes en la Liga.
De esta manera Independiente y Chapicuy definirán la Primera Rueda hoy a la noche y se verán las caras el próximo domingo 7 de octubre en el inicio de la Segunda Rueda.
LA FECHA PARA EL DOMINGO 7 DE OCTUBRE
El domingo 7 de octubre se jugará la primera fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A”. Así como también se jugará el partido atrasado entre Daymán y Cadys, éste partido correspondiente a la “B”. Los partidos que se vienen:
Estadio “Juan José Vispo Mari”.
14 hs. Defensor – Corralito.
16 hs. 18 de Julio – Universal

Cancha de Chapicuy.
16 hs. Chapicuy – Independiente.

Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – Cadys.

LAS POSICIONES AGRARIAS
Divisional “A”: Chapicuy 24, Independiente 24, Tropezón 17, 18 de Julio 16, Corralito 12, Universal 8, Defensor 7.

Divisional “B”: Estrella 12, Daymán 11, Barrio Albisu 9, Cadys de Villa Constitución 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado 6 de octubre Vuelve el fútbol de selecciones juveniles de OFI

Las selecciones juveniles (Sub 14) de Salto y Paysandú interior (Guichón) vuelven al ruedo y el venidero sábado podrán jugar su encuentro suspendido por OFI en su momento.
Ahora y solucionado el diferendo de OFI con la gremial de árbitros de San José, el torneo de las selecciones juveniles puede reanudarse.
Aquí y en el Dickinson (foto) Salto y Guichón solo en sub 14 ya que los “sanduceros” no tienen representación en la Sub 15. Para destacar, hay cambios con relación a lo que se había fijado anteriormente. Cambio en la tarna arbitral y cambio de Veedor.
Recordemos los detalles de la etapa donde goza de fecha libre los chicos de Tranqueras.
ASÍ SE JUEGA
Sábado 6 de Octubre 2018.
Estadio Dickinson de Salto.
Hora 14. Salto y Guichón en Sub 14.
Árbitros de Fray Bentos. Rubén Cichero (central), Carlos Peralta y Miguel Norciglia.
Veedor: Héctor Coronel.
RIVERA _ PAYSANDÚ
Sábado 6 de Octubre.
Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera.
Hora 15. Rivera – Paysandú en Sub 14.
Hora 17. Rivera – Paysandú en Sub 15.
Árbitros de SALTO. Fernando López (Sub 14) José De Los Santos (Sub 15) y Miguel Pereira.
Veedor: Javier Pons.
TACUAREMBÓ – ARTIGAS
Sábado 6 de Octubre.
Estadio “Dardo López” de Tacuarembó.
Hora 14. Tacuarembó – Artigas en Sub 14.
Hora 16. Tacuarembó – Artigas en Sub 15.
Árbitros de Rivera. Luis Ferreira (Sub 14), Néstor Coelho (Sub 15) y Silvio Antúnez.
Veedor: Miguel Romero.
>EL NUEVO CONSEJO
La Organización del fútbol del interior (OFI) hace saber la integración del nuevo Consejo y sus 14 miembros. Ellos son: Enrique Cheppi (presidente), Alberto Tiscordia, Jorge Luis Ortiz, José Sosa, Manuel Román, Héctor Coronel, Eduardo Hoberg, Sergio Avila, Luis Fabiani, Juan José González, Héctor Leites, Sergio Gabito, Nelson Madeiro y Carlos Sosa Rojas.
>DAMAS
También se da a conocer la Comisión que trabajará por el fútbol femenino y que es presidida por Mariana Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los más “chiquitos” disfrutarán el domingo 7 en Círculo Sportivo

El próximo domingo, en siete canchas en simultáneo se realiza el gran Encuentro de Mini Básquetbol “97 años de Círculo Sportivo”

Sin dudas otro gran evento de básquetbol para los más “chiquitos”, porque el próximo domingo, a partir de la hora 10.00, la institución Círculo Sportivo organiza, con el apoyo de Intendencia de Salto el gran Encuentro de Mini Básquetbol “97 años de Círculo Sportvo”.
Más de doscientos niños y niñas, en edades que van desde los 5 a los 12 años, disfrutarán de una jornada de juego y diversión en las instalaciones de la Sede Social de Círculo Sportivo, en las siete canchas donde en forma simultánea se estarán llevando adelante cada uno de los Encuentros de Mini Básquet.
Para tal fin, la cuadra de calle Rivera comprendida entre las calles Larrañaga y Treinta y Tres será cerrada al tránsito vehicular en nhorqario establecido, y allí se instalarán el resto de las canchas, las que sumadas a las que estarán dispuestas en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa”, serán el escenario para el disfrute de los niños, y también los mayores. Las seis instituciones que conforman la L.S.B, más equipos invitados que estarán llegando desde Artigas, Tacurembó, y la vecina ciudad de Concordia (R.A), tendrán la chance de disfrutar desde la hora 10.00, y hasta las 15..00 horas, de una jornada plena de juego y emociones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: Primera división
Torneo Clausura: 2ª Fecha (Partidos de vuelta)
Miércoles 3 de octubre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa”
(Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Àrbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luis P. Marquizo, Luciano Da Rosa. D. T: Sebastián M. González
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Igancio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nahuel Bono. D. T: José Luis Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo coral “Armonía” viajará a Necochea para participar de encuentro de coros

El grupo coral Armonía – dirigido por Beatriz Arregui con el acompañamiento de la pianista Yanet Suárez viajará para participar del encuentro Coraliadas que se llevará a cabo en la ciudad de Necochea (Argentina), siendo invitado por las autoridades de aquel país.coro 001
La mencionada agrupación corística nació hace tres años “con el objetivo de compartir y disfrutar de la música en armonía” – así lo expresa su directora.
El grupo Armonía cuenta en la actualidad con 28 integrantes e interpretan un amplio y variado repertorio que aborda la música popular y folklórica a nivel universal.
“El año pasado tuvimos la oportunidad de estar presentes en Mar del Canto y Mar del Plata en el mes de noviembre. Este año estaremos en breve en Necochea, invitados a participar del encuentro denominado Coraliadas” – enfatizó Beatriz Arregui.
Ya ha realizado varios viajes participando de encuentros corales dentro del país y en el exterior. El coro partirá este miércoles a las 21 horas y viajará durante 13 horas para llegar a destino.
De los viajes se rescatan las enriquecedoras experiencias que aportan muchos valores musicales y se puede rescatar a su vez mucho material, además de relacionarse y compartir con otros coreutas.
El coro anfitrión de Coraleadas el año pasado estuvo visitando nuestra ciudad en el encuentro organizado por el coro Armonía durante el mes de agosto. También vino en la oportunidad el coro de Reconquista y la agrupación coral “Altamira”.
FIORELLA BERTAZZI : “CANTAR VERDADERAMENTE ES CURATIVO”coro 002
Fiorella Bertazzi – una de las integrantes del coro nos cuenta: “Comencé a cantar hace seis años en coro de la Sociedad Italiana donde estábamos la mayoría de este grupo.
Para mí integrar un coro es hermoso primero porque me encanta cantar y segundo porque lo tomo como relax.
Siempre digo que cantar es curativo. Es un grupo hermoso de personas… soy la más chica y me miman bastante. Me encanta aportar ideas para el coro.
Es una experiencia fabulosa tanto de cuando vamos nosotros a diferentes encuentros como cuando realizamos el nuestro.Siempre quedamos con muchos contactos y nos escribimos seguido”.
LOS BENEFICIOS DEL CANTO
Cantar en grupo es una de las actividades más beneficiosas para el bienestar de las personas, ya que afecta positivamente a su salud física, mental y social.
Además, el canto colectivo tiene la capacidad de reafirmar la autoconfianza, promover la autoestima y conectar con las emociones de las personas facilitando la inclusión social.
Cantar en coro es una forma de motivar, integrar y desarrollar habilidades y competencias musicales en sus integrantes tales como la audición y la expresión, así como hábitos de disciplina, perseverancia y valores como el respeto, la colaboración y la autocrítica.
Es decir, dentro de una agrupación coral no solo se desarrollan destrezas musicales, sino que, gracias a su composición y proceso de trabajo, es posible extender sus beneficios a otras esferas.
Un coro es un conjunto de personas que cantan a la vez una pieza musical y se puede clasificar de diversos modos tomando en cuenta su disposición y participantes.
Una de estas clasificaciones es la que los diferencia como coros infantiles, femeninos, masculinos o mixtos.
Dentro de un coro es posible cantar a una o varias voces. Ello quiere decir que es posible que todos los cantores canten a la vez la misma melodía, pero tambien es usual que, tomando en cuenta la partitura que se esté cantando, se subdivida el conjunto en varios grupos y cada uno ejecute una melodía diferente al mismo tiempo.
Así como se ubican los miembros del coro tomando en cuenta las cualidades de su voz, en los equipos de trabajo se detectan los conocimientos y las competencias de los miembros para la distribución de tareas teniendo en cuenta el objetivo organizacional que se busca, que en el caso de una agrupación coral es la música misma.
BEATRIZ ARREGUI : “A LA MÚSICA LA TENEMOS QUE VIVIR”
“A la música la tenemos que difrutar, la tenemos que vivir… la música nos acompaña siempre… es nuestra amiga.
Una de las obras que llevamos es Vivo per Lei de Andrea Bocelli que habla de la música.
Toda persona que desee cantar que lo haga. Recuerdo lo que decía un inspector de Música Humberto Griecco al que recuerdo con mucho amor… que todos podemos cantar de una manera o de otra, con mejor voz, con mejor oído o no. La música es un lenguaje universal mediante la cual nos podemos expresar. En estos momentos donde todos tenemos nuestros problemas llegamos al ensayo y nos olvidamos de todo” – afirmó la Directora Beatriz Arregui.
HISTORIA DE LAS CORALIADAS EN NECOCHEA
En 1997 el Coro Alta Mira cumplía el quinto aniversario de su creación y les pareció que una linda forma de festejar tal acontecimiento era con un encuentro coral. Por lo tanto, invitamos a algunos coros de la zona a compartir con nosotros ese momento, conformándose con 6 coros, lo que le dieron en llamar Coraliada y luego surge la idea de hacer el encuentro todos los años.
Al año siguiente, se extendió la invitación a algunos coros más, ya a nivel nacional integrándose coros provenientes de distintos lugares del país, de varias provincias y de Capital Federal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Material arqueológico

La Antropóloga Carmen Curbelo estará realizando entrega a Casa de la Cultura de Bella Unión, de material arqueológico, el cual fuera hallado hace un tiempo en esta región. Se trata de piezas de real valor histórico. La entrega se formalizará en las próximas horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay logra certificación para exportar alimentos mediante el rito “halal”

Montevideo, 1 oct (EFE).- Uruguay recibió una certificación que le permitirá exportar alimentos producidos mediante el rito “halal”, una forma de faena permitida por la religión musulmana, lo que abrirá puertas para mercados de Oriente Medio, informaron hoy fuentes presidenciales.
La certificación fue otorgada por el Centro Internacional de Acreditación del Gobierno de Dubái, por lo que “se abre la oportunidad de comercializar en un amplio mercado de comunidades que practican esa religión”, afirmó Presidencia en un comunicado.
Aunque en el país austral el Centro Islámico ya certificaba a este tipo de alimentos, ahora dicha constancia cuenta con el reconocimiento de una “autoridad islámica de Medio Oriente”.
La certificación implica que los productos de origen animal sean faenados según las reglas del Corán y brinda “seguridad a los compradores de que todo el proceso, desde la producción o el sacrificio hasta el empaquetado y almacenaje, cumple con esos requisitos establecidos”.
Según consigna el texto, es de “interés del Gobierno ampliar la inserción en todos los mercados y el reconocimiento cada vez más amplio de esta certificación es un paso en este sentido”.
“La nueva acreditación es otro reconocimiento a los altos estándares con los que se trabaja en la producción de carnes en Uruguay”, concluye el comunicado.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alberto Rodríguez integra nuevo grupo nacionalista

Es uno de los fundadores de la agrupación blanca “Nueva Fuerza”, de Bella Unión. Este grupo recientemente creado en el partido nacional cañero, ha venido manteniendo reuniones con productores y trabajadores vinculados al cultivo de la caña de azúcar. Alberto Rodríguez, acompañado del diputado Mario Ayala, procedió a reunirse con obreros del sindicato SOCA entre otros.
A cada sector involucrado al sacarígeno se le ha solicitado cinco medidas que entiendan son fundamentales para prosperar la producción del campo y la industria. Ello luego será volcado a quién le corresponda la responsabilidad de dirigir la industria mencionada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En sub 15 manda Santa Rosa

El sábado último se disputó la décimo segunda fecha del Oficial de fútbol en categoría sub 15. Se convirtieron un total de 18 goles. Estos fueron los resultados;
Santa Rosa 3 Huracán 0.
CLMC 6 General Rivera 2.
Uruguay 2 Tropezón Tablero 2.
Cinecope 2 Cuareim 1.
POSICIONES; Santa Rosa 33, Uruguay 31, CLMC 27, General Rivera 18, Tropezón Tablero 14, Cuareim 8, Cinecope 7 Huracán 2.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Camioneta hurtada pasó el puente

Policiales

El propietario de la camioneta, color bordó, matrícula JYO 6859, productor azucarero Marcelo Iribarren denunció en redes sociales el hurto de su rodado. Dijo que fue entre la noche de este lunes 1 y las 8 de la mañana de ester martes 2 de octubre. Cámaras de seguridad ubicadas en el resguardo de control al ingreso de Barra do Quaraí captaron el pasaje de la mencionada camioneta por el lugar
MARCHÓ LA WINNER
Este viernes 28 de setiembre, fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de una motocicleta marca Winner, de color azul, matrícula GBI 770, sustraída desde Avenida Artigas, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Beltrán Vázquez asumió la comuna Artiguense

Desde este martes 2 de octubre y por el período de 10 días, estará usufructuando parte de su licencia el Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram. En su lugar asumió el suplente Sr. Beltrán Vázquez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Búfalos en torneo internacional

Este pasado sábado 29, en la localidad de Alvear, provincia de Corrientes, se disputó un torneo internacional de rugby. Participaron Monte Caseos Rugby Club, Uruguay Rugby de la Cruz, Uruguayana Rugby Club, Búfalos Rugby Club de Bella Unión y Ombú Rugby de Alvear. El equipo de Bella Unión jugó dos partidos y los ganó.
Búfalos 24 Uruguay Rugby 0.
Búfalos 14 Ombú de Alvear 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Camiones usados dona la Intendencia de Montevideo a Bella Unión

Días pasados el alcalde de Bella Unión, Luis López viajó a Montevideo y se reunió con el Intendente capitalino, Daniel Martínez. López gestionó la donación de algún camión usado. Este 27 de setiembre, la resolución 4439/18 de la Intendencia de Montevideo señala; 1) Donar al Municipio de Bella Unión, dos camiones marca Internacional, modelo 4700, matrícula SIM 1851 y SIM 1873 en desuso, pertenecientes al Departamento de Desarrollo Ambiental de esta Intendencia. 2) Comuníquese a los Departamentos de Secretaria General para que curse comunicación al Municipio de Bella Unión y de Movilidad, a la División Tránsito, a la Gerencia de Mantenimiento de la Flota de limpieza y pase por su orden a Contaduría General y a la División Limpieza para efectuar la transferencia y demás efectos. Firman, Ing. Daniel Martínez Intendente de Montevideo Fernando Nopitsch Secretario General
DONACIÓN EN LOS 90
Cuando fue Secretario Administrativo de la entonces Junta Local de Bella Unión, colorado Piria Freitas Ben, años 93 a 95, realizó gestiones ante la comuna de Montevideo buscando la donación de camiones y maquinaria pesada usada. El Intendente montevideano era el Dr. Tabaré Vázquez, hoy presidente de la república. Las donaciones llegaron y fueron exhibidas en Avenida Artigas frente al edificio central municipal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Cristina Lluberas de Mazzarino. Falleció el 1º de octubre de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Garibaldi entre Gautrón y San Martín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA CRISTINA LLUBERAS de MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2018. Su esposo: Enrique Mazzarino; sus hijas: María Manuela y María Paola; sus nietos: María Eugenia La Fuente, María de los Ángeles, Catalina y Matías Agustín Mazzarino Lluberas; su madre: Gladys da Cunha de Lluberas; sus hermanos: Luis Eduardo y Gladys Susana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS MARIANO COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2018. La Comunidad Religiosa y Educativa del Colegio y Liceo Sagrada Familia, participa el fallecimiento del padre de la docente y compañera Andrea Costa y piden una oración por su alma.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Las exportaciones uruguayas caen 0,3 % en el acumulado del año

Montevideo, 1 oct (EFE).- Las exportaciones uruguayas en el acumulado de 2018 cayeron 0,3 % respecto al mismo período del año anterior y totalizaron 6.850 millones de dólares, informó hoy la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Los productos con una mayor incidencia positiva entre enero y septiembre de este año fueron la celulosa, la madera y sus subproductos, la carne bovina, el ganado en pie y los lácteos. La soja, en tanto, fue el producto con una mayor incidencia negativa, seguido del arroz.
Si se compara a septiembre de 2018 con ese mismo mes del año anterior, las exportaciones uruguayas cayeron un 10 % y totalizaron 760 millones de dólares.
“Esto se explica fundamentalmente por las menores colocaciones de soja, ganado en pie y madera”, afirma el informe mensual de Uruguay XXI. Las exportaciones de celulosa, de arroz, de los concentrados de bebidas y de la lana fueron las de “mayor incidencia positiva” en las exportaciones de septiembre.
La celulosa totalizó 157 millones de dólares durante septiembre de 2018, un crecimiento del 50 % respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras tanto, las exportaciones de los concentrados de bebidas crecieron un 11 % en la comparación interanual. El total exportado en ese rubro alcanzó los 42 millones de dólares. “Casi 70 % de las ventas en septiembre se concentraron en cuatro destinos: México, Guatemala, Colombia y Honduras”, agrega el documento de Uruguay XXI. Por su parte, el arroz interrumpió su tendencia a la baja y sus exportaciones durante septiembre de 2018 aumentaron un 11 % en términos interanuales, totalizando 39 millones de dólares. “El crecimiento se basa tanto en mayores volúmenes exportados como en precios superiores en la comparación interanual”, afirma Uruguay XXI, que agrega que Irak fue el principal destino del mes, seguido por Perú y Brasil. Septiembre volvió a ser un mes malo para las ventas externas de soja, que continúan su tendencia a la baja. En el noveno mes del año, el total exportado se ubicó en 63 millones de dólares, una retracción de 62 % en términos interanuales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay difunde campaña para prevenir el uso problemático de cannabis

Montevideo, 1 oct (EFE).- La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) difundió hoy una nueva campaña para prevenir el “consumo problemático” del cannabis, basado en la idea de educar a través del diálogo en el ámbito familiar y educativo, informaron fuentes oficiales.
Esta campaña, realizada en conjunto por la JND, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), consta de cuatro videos emitidos en los diferentes medios de prensa, así como también a través de las redes sociales.
Según señaló el secretario general de la JND, en declaraciones a la Presidencia, el diseño de esta publicidad se basa en el concepto de que mediante el diálogo, el rol de los padres y de las instituciones educativas se puede prevenir el consumo problemático de esta sustancia.
“Está constatado en las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que ese diálogo o involucramiento positivo genera un factor de protección en referencia al consumo problemático de esta sustancia”, acotó.
En diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), Uruguay aprobó la ley que regularizó la producción y venta de cannabis y estableció tres vías excluyentes entre sí para acceder a la sustancia: el autocultivo, los clubes de membresía y la venta en farmacias.
La compra en farmacias fue la última vía en implementarse y se puso en marcha en julio de 2017.
Dicha normativa también le exige al Estado crear este tipo de campañas que eduquen e informen a la población acerca de los riesgos que provoca el uso recreativo de esta sustancia.
En esta campaña también se informa sobre el sitio web infocannabis, que servirá “como referencia informativa” científicamente validada y promovida por instituciones públicas y tratará acerca del uso no médico de la marihuana y de la salud humana.
Además, Uruguay cuenta con una línea telefónica disponible las 24 horas del día y con acceso gratuito para el asesoramiento sobre el uso de drogas. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Seminario “Relaciones de Género: Aportes desde la teoría y el movimiento social” en Artigas

Jueves 11 de octubre en la sede UdelaR Artigas

El jueves 11 de octubre a partir de las 9:00 horas en la sede Artigas, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el seminario “Relaciones de Género: Aportes desde la teoría y el movimiento social”. El mismo es organizado por la Unidad Regional de Extensión, sede Artigas, con el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Artigas y con el apoyo de referentes de movimientos sociales de Artigas. El seminario que se desarrollará entre las 9:00 y las 17:30 horas, tiene como objetivo contribuir desde lo conceptual, entendiendo a las relaciones de género como un campo en disputa y en transformación. Los aportes desde la teoría y el movimiento social, tienen razón de ser en que la teoría feminista y el movimiento social han avanzado juntos, cuyos antecedentes mas fuertes los encontramos a partir del siglo XIX, ocupándose en la construcción de nuevos marcos teóricos y en la lucha por derechos. Se espera que el seminario promueva el intercambio y contribuya a fortalecer las acciones en territorio desde una perspectiva de género. Está dirigido a profesionales, maestros y profesores, estudiantes de formación docente, estudiantes de tecnicaturas, estudiantes universitarios y público en general.
Inscribirse en: https://docs. google.com/forms/d/13 Dp3B 74yW9awV5Ws6iPkudd kt XYVWl2KfwE2LRqXU24/edit.
Sin costo. Cupos limitados.
Fecha: Jueves 11 de octubre. Hora: 9:00 a 17:30 hs.
Lugar: Centro de Diálisis. Gremeda. Amaro F. Ramos 532, Artigas.
Organiza: Unidad de Extensión Casa de la Universidad de Artigas, Cenur Litoral Norte Universidad de la República. Apoya: Junta Departamental de Artigas. Comisión de Equidad y Género.
Programa Preliminar:
9:00 Bienvenida a cargo de Mag. Graciela Carreño. Directora Regional, Cenur LN-Udelar.
9:30 a 12:00 Conferencias
– Dra. Soc. Natalia Genta, “Cuidados y trabajo en clave de género” . Facultad de Cs. Sociales. Udelar.
– Dra. Soc. Teresa Herrera“ Las causas profundas de la violencia de género y generaciones” Presidenta de la Red Uruguaya contra al violencia domestica.
13:30 a 15:30 Conferencias.
-Psic. Gonzalo Gelpi «La perspectiva de diversidad sexual aplicada al ámbito educativo» Facultad de Psicologia. Udelar.
-Psic. Paribanú Freitas “Qué mundo queremos? Expectativas concretas de una agenda LGBTIQ + 2040. Facultad de Psicología. Cenur LN- Udelar.
15:45 a 17:30 Panel Conversatorio: Mirada desde el movimiento social – Colectivo LGBTH Gente de Diversidad Bella Unión.
– Colectivo Feminista Waslala.
– Grupo Esperanza y Vida.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

5 y 6 de octubre se realiza el “Campamento de Educación Popular” en Termas del Arapey

Unidad de Extensión de la sede Salto UdelaR

La Unidad de Extensión de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, en el marco de la 7ª Edición del Curso-taller de Cooperativismo y Economía social y Solidaria se encuentra organizando el Campamento de Educación Popular, a realizarse los días 5 y 6 de octubre en Termas del Arapey. Dentro del mismo se desarrollará un curso-taller que estará a cargo de la Educadora Popular Lic. Profa. Pilar Ubilla (ex docente de la Maestría en Educación Popular de la Multiversidad Franciscana de América Latina) y del Lic. en Trabajo Social y Magíster en Educación Popular Diego Germán. Con una carga horaria de 20 horas. Los objetivos del Curso-taller son los Campamentosiguientes: Generar un proceso grupal con los participantes del encuentro, donde se experimente el taller como metodología de trabajo, en cuanto espacio privilegiado de elaboración y/o producción de conocimiento colectivo, desde nuestras propias prácticas actuales, en relación a los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Educación Popular. Introducir a los participantes, en el conocimiento de la Educación Popular e Investigación Acción Participativa (IAP) tomando como punto de partida sus propias prácticas. Incorporar las herramientas metodológicas de la investigación, desde la perspectiva que propone Orlando Fals Borda. Por mayor mayor información: http://www.unorte.edu.uy?q=node/3199. Por consultas pueden escribir a: Leticia Núñez: leticiasoledadnz @gmail.com – Maximiliano Piedracueva: maxipc85@ gmail.com
PROGRAMA CURSO – TALLER:
EDUCACIÓN POPULAR E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
Docentes a cargo: Lic. Profa. Pilar Ubilla; Lic. Mag. Diego Germán
OBJETIVOS DEL CURSO – TALLER
Generar un proceso grupal con los participantes del encuentro, donde se experimente el taller como metodología de trabajo, en cuanto espacio privilegiado de elaboración y/o producción de conocimiento colectivo, desde nuestras propias prácticas actuales, en relación a los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Educación Popular. Introducir a los participantes, en el conocimiento de la Educación Popular e Investigación Acción Participativa (IAP) tomando como punto de partida sus propias prácticas. Incorporar las herramientas metodológicas de la investigación, desde la perspectiva que propone Orlando Fals Borda.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
MÓDULO I
Aproximación al concepto de educación popular como así también al surgimiento y principales contribuciones del pensamiento crítico, breve recorrido y desarrollo histórico de la Educación Popular en América Latina (Simón Rodríguez, Paulo Freire, entre otros), también sobre el proceso de Educación Popular en el Uruguay.
La dimensión política de la Educación Popular.
La práctica socio-educativa cultural. Conceptualización: praxis. Algunos aspectos que nos permiten analizar y evaluar el proceso educativo.
Concepción Metodológica de la Educación Popular. Praxis. Práctica – teoría- práctica
Aproximación al Rol del Educador Popular. Educación, promoción, organización, asesoramiento. El Taller como espacio privilegiado del proceso pedagógico; el encuentro como mediación pedagógica, lo grupal. Los Educadores como investigadores; aproximación a la Investigación Acción. Participante desde las distintas corrientes de pensamiento. Educación Popular y procesos de investigación acción participativa en América Latina y en Uruguay en particular. La construcción colectiva del conocimiento en la Educación Popular. Saber y Poder. Diálogo de Saberes.
MÓDULO II
Conceptos básicos de la investigación cualitativa. El rol del investigador, los sujetos y el contexto. Conocimiento y acción relacionados en una dimensión dialéctica cuyo componente central es el político. Procedimiento metodológico: la pregunta en el proceso investigativo como orientadora en el diseño de la estrategia metodológica. Los criterios de una buena pregunta inicial. Proceso de deconstrucción – reconstrucción en el diseño participativo de la IAP. La construcción de hipótesis desde el escenario de las prácticas; el diseño de los indicadores. Técnicas Cualitativas: testimonios, entrevistas en profundidad, observación participante, grupos focales, historias de vida.
MÓDULO III
Una experiencia de investigación acción participativa: “Inclusión social y territorio”. Motivaciones del equipo. Delimitación del objeto, objetivos y metodología utilizada. Participación de la población en el equipo de investigación. Análisis de algunos testimonios. Categorías de análisis que surgen de la investigación.
Principales conclusiones del equipo en los aspectos que caracterizan las prácticas de inclusión social y de la IAP. Valoración de los vecinos de su participación en el proceso investigativo.
Otra experiencia de Investigación Participante: “Una manga de locos…” El Circo Uruguayo: La Vida Cotidiana y los Modos de Vida de sus principales protagonistas que amplifican sus voces.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Estreno en Salto del documental “Fe en la resistencia” con la presencia de su director

Miércoles 3 de octubre en la sede Salto UdelaR

Con la presencia de su director el Lic. Nicolás Iglesias Schneider, el próximo miércoles 3 de octubre a las 20 horas, se proyecta la película “Fe en la resistencia”, en la sala de Audiovisuales de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. La proyección se enmarca en las actividades del Café de la Memoria y el programa de cultura de la sede universitaria.
“Fe en la resistencia”, Uruguay, Año 2018. Duración: 80 min. Género: Documental. Dirección: Nicolás Iglesias Schneider.
Sinopsis: Un documental que busca hacer memoria y recoger historias de personas que, en los años 60, 70 y 80, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social. Una investigación de archivos originales e inéditos de aquella época aporta una nueva mirada sobre algunos hechos.
“Fe en la resistencia”: un documental inédito sobre religión y dictadura en Uruguay. Gemrip acompaña con su equipo de investigación este proyecto que busca mostrar un perspectiva de los años sesenta y la dictadura Uruguaya. Este documental da una mirada desde la participación política y su cruce con la fe, revelando el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

“Generando espacios de Encuentro Educativo e Identidad”

1er. ENCUENTRO DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA U.E.T Nª 1 :

El pasado viernes 28 de setiembre se llevó a cabo en el Liceo Nº 7 de Barrio Artigas el I Encuentro de centros Educativos de la U.E.T Nº 1 . (Unidad Educativa Territorial). En el mismo participaron: Liceo Nº 7 como institución organizadora y coordinadora, U.C.D.I.E, Escuela de Administración y Servicios, Escuela Técnica Superior Catalina IMG-20181002-WA0007IMG-20181002-WA0008 IMG-20181002-WA0009 IMG-20181002-WA0012Harriague de Castaños, Escuelas Nº 13, 14, 31,56, 107 y 114, CAIF “Pajaritos”, CAIF Barrio Williams y Barrio Nuevo Uruguay, Club de Niños de Barrio Williams. También participaron Liceo Nº 3 y Nº 5, Intendencia de Salto (Casa de Deporte, Oficina de la Juventud, PMB), Grupo Flor de Ceibo “Conecta2” (UDELAR) y Facultad de Cs. Sociales, Comisión Vecinal de Barrio Artigas. Este encuentro tuvo IMG-20181002-WA0006 como objetivo principal reunir los diferentes centros del territorio socio-educativo, así como también integrar a aquellas Instituciones que trabajan en red con el Liceo Nº7 mediante un trabajo colectivo y colaborativo, a través de diversas actividades que se desarrollaron durante toda la jornada en espacios de muestra de trabajos en stands, ofertas educativas, proyectos inter y multidisciplinarios, espacios recreativos, lúdicos y artísticos además de momentos destinados para la integración y el encuentro de alumnos en sus diferentes niveles de trayecto educativo y docentes. El liceo abrió sus puertas para recibir a las familias, alumnos, docentes, y grupos artísticos de la sociedad salteña, que hicieron posible que esta jornada marcara un día inolvidable de encuentro e identidad de toda la comunidad. Este Ier. Encuentro estuvo enmarcado en los festejos del Mes de la Educación Pública, por tal motivo se coordinaron actividades que estuvieron orientadas a revalorizar la Educación Pública como un DERECHO de todos y el camino para crear una sociedad con más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Otra vez la naturaleza suelta su fuerza destructiva en el sector hortícola

La granja al día

El siniestro producido este domingo castigó tremendamente el sector hortícola salteño. En especial en los cultivos a campo se cuentan las pérdidas como totales, en el caso de cebollas, calabacines y otras legumbres.
El viento inicial hizo que tanto los macro como los microtuúneles, dejaran las plantas de frutillas expuestas, de modo tal que, además, de arrancar la fruta, picara las plantas con las piedras.
Las zonas más afectadas fueron El Charrúa, Colonia Gestido, Colonia 18 de Julio, San Lorenzo o entrada a Salto Grande, Nueva Hespérides y Colonia Osimani.
Es categórico el daño en los cultivos a campo, las fotos muestran los destrozos que se produjeron especialmente en cultivos de cebollas, que estaba comenzando a cosecharse. También afecto cultivos de papa y zanahorias
De los contactos preliminares, no se tiene, aún, información total de daños, una aproximación es que a la tarde ayer el Banco de Seguros del Estado, llevaba más de 150 denuncias de la granizada en las chacras siniestradas y se esperaban más, al cierre de la jornada.
Las dimensiones e intensidad de la granizada para algunos, fue equivalente a la misma de octubre del año pasado.
A diferencia del sur, donde los daños no fueron de entidad, aquí en el norte, sostienen algunos productores que las pérdidas son totales, en el caso de cebollas, papas y frutillas.
Los invernáculos no fueron tan castigados, más allá de algunas perforaciones y múltiples raspaduras en el nylon, quedarán maltrechos pero en pie, sin daños estructurales. Lo que hace preveer que se mantendrá el flujo productivo, con los correspondientes envíos al mercado.
Precios
Para coronar un lunes negro, los precios de venta en la central mayorista de Montevideo, en especial de tomates, frutillas y cebollas, tenían un comienzo de semana desastrozo, con valores muy bajos. Los primeros, el mejor a $ 47 el kilo, las frutillas a $50 el kilo y las cebollas tempranas o precoces a $12 por kilo. En esta situación seguramente la pizarra cambiará drásticamente este próximo jueves, en particular las cebollas y las frutillas.
No habrá que perder de vista la necesidad de los productores de hacer diferencias para recomponer las pérdidas, más allá de los oportunos seguros.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 1 de Octubre del 2018: La semana comenzó con actividad algo retirada, ya las condiciones lluviosas de fin de semana junto con el fin de mes no favorecieron la venta. Operadores esperan aumenten las ventas con el correr de la semana. Descendieron los valores de: tomate redondo, pepino, zapallito, zuchini, rabanito y habas. Aumentaron los precios: morrón verde, perejil, así como ajíes catalanes y cebolla de verdeo de calidad superior
Paraguay suspende la importación de cebolla por la alta producción nacional
Para esta semana hay una proyección de producción de cebollas de 48.000 bolsas, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suspendió la concesión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), para priorizar la venta de la hortaliza de producción nacional en el mercado interno.
Así lo anunció Denis Lichi, titular agrícola, tras una reunión mantenida ayer con los productores frutihortícolas, cuyo tema central fue el de reforzar la lucha contra el contrabando de productos y dar oportunidad a la comercialización de los productos nacionales. Formaron parte de esta mesa de diálogo el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero; el presidente del Senave, Rodrigo González; el director de Comercialización, Gilberto González; y el director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, Ramón Benítez.
Tras el encuentro, Lichi ratificó que continuarán con la lucha frontal y directa contra el ingreso ilegal de hortalizas y cualquier otro producto de contrabando, porque dañan la economía nacional. Aseveró que la lucha tendrá varios frentes, por tierra y por agua. Además, afirmó que se reforzarán los controles en puntos críticos como el Mercado Central de Abasto, uno de los principales centros de comercialización de los productos ilegales. Paralelamente, el Ministerio agrícola está trabajando en establecer un Programa Nacional de la Cebolla, para finales de año, con los productores, con el objetivo de incrementar la producción tanto en cantidad como en calidad.(Fuente: Ultima Hora – PY)
Comienza la exportación de arándanos argentinos frescos al mundo
Este mes que arranca marcará el inicio de las exportaciones de arándanos tucumanos, según adelantaron productores y comercializadores de berries.
Los vuelos con fruta fina tendrá como destino diversos mercados internacionales. El más importante es el de Estados Unidos, ya que en 2017 recibió el 61% de los arándanos frescos y el 75% de los congelados producidos en Tucumán. Sin embargo, también sobresalen otros destinos de exportación como Reino Unido, Canadá y los Países Bajos.
De acuerdo con las estimaciones, el período de exportaciones de arándanos tucumanos se prolongaría hasta fines de noviembre. Por lo tanto, productores y comercializadores de la fruta fina auguran, para esta etapa, un cronograma intenso de vuelos que partirán desde el aeropuerto Benjamín Matienzo para cumplir con los compromisos comerciales.
El aeropuerto internacional de Tucumán es en estos momentos la segunda terminal de cargas más grande del país. Además de las nuevas pistas que posibilitan la llegada de aviones de gran porte, tiene una cámara de frío que permite guardar la fruta fresca con destino de exportación. Esta estructura posibilita que los arándanos lleguen a las góndolas 48 horas después de su cosecha. Desde que se construyó la cámara de frío del aeropuerto en 2013, se exportaron desde Tucumán 20 millones de kilogramos de arándanos frescos.
En 2017, los arándanos representaron el 5% del total de las exportaciones de Tucumán. En tanto, el 88% de los envíos de arándanos le correspondieron a la fruta fresca. Entre las particularidades de los arándanos tucumanos puede citarse que tienen una textura y un sabor superiores a los de sus competidores, y la producción cuenta con una ventana de primicia en el mercado mundial por la época de cosecha. (Fuente: La Gaceta)
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Este jueves el ministro Benech participará en apertura de Expo Salto 2018

En el marco de las actividades programadas desde el MGAP para Expo Salto 2018, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech inaugurará el stand del ministerio este jueves 4 a las 15:30 horas. En este espacio el ministro recibirá a la prensa para posteriormente dirigirse a la apertura de la Expo programada para las 16 horas. Expo Salto comienza del 4 al 7 de octubre en el predio del Hipódromo de Salto.
Programa de actividades del MGAP: Jueves 4
15:30 hs. Inauguración del stand. Palabras del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech. En este espacio se realizará una rueda de prensa con el ministro y los periodistas presentes.
16 hs. Ministro participa en la apertura de Expo Salto 2018
Viernes 5
16 hs. Charla a cargo de José Olascuaga, director de la DGDR-MGAP. Nuevo Modelo de Intervención de la Dirección General de Desarrollo Rural. Llamado Más Agua para el Desarrollo Rural
17:15 hs. Pautas técnicas para el diseño de obras con destino a abrevadero animal. Presentación a cargo del Ing. Agr. Daniel Silveira (Coordinador Regional-División Suelos y Aguas- DGRN-MGAP.
Sábado 6
10:00 hs Capim Annoni: una amenaza a la productividad de nuestros campos. Presentación a cargo de: Ing. Agr. Santiago Contarín, jefe del Departamento Manejo de Plagas-DGSA – MGAP e Ing. Agr. Javier Fernandez, técnico Depto. de Artigas-IPA.
15:00 hs Compartimento Ovino: una nueva opción de producción. Presentación a cargo de: Dr. Eduardo Barre (Director de la DGSG-MGAP), Dr. Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal-MGAP y Dr. Jorge Bonino (Asesor Privado) Las charlas serán en el salón Multi espacio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto organiza actividades a realizarse en la Expo Salto

Hoy ingresan los animales que participan de la Marchita

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS) realizará en el marco de la 110º Expo Salto, varias actividades, comenzando hoy con el ingreso de los animales que participarán de la Marchita.
El presidente de la ACCCS, Jorge Kemayd informó a EL PUEBLO que en la tarde de hoy, a partir de las 15.00 horas, en el predio de de la Asociación Agropecuaria de Salto se hará la inscripción de los animales que participarán de la IMG-20171008-WA0047Marchita, hay anotados 62 ejemplares, de los cuales 48 son de la categoría mayores, 9 menores y 5 marcheritos.
Luego de la entrega de chalecos, a las 19 horas se hará una reunión informativa con los participantes.
MAÑANA LARGA
A LAS 7.00
La primera etapa largará mañana a las 7 de la mañana, partiendo del predio hasta Colonia 18 de Julio, para tomar luego por ruta 3 hacia el norte llegando al puente del arroyo Itapebí Grande, retornando por el mismo camino.
FINAL DEL CAMPEONATO
Kemayd recordó que esta es la tercera y última etapa del campeonato de Marchita que comenzó en abril y del cual han participado en el entorno de 120 animales.
Si bien hay algunos que participarán solo de esta etapa, en las anteriores se inscribieron un promedio de 30 animales.
MISMO RECORRIDO
Tanto el viernes, como el sábado y el domingo, se hará el mismo recorrido con la variante que la final tendrá dos etapas, corriendo primero 40 kilómetros, los animales vuelven al local, tienen una etapa de regulación donde tienen que bajar las pulsaciones a 64, se hace un control veterinario y largan a la segunda etapa (20 km) aquellos animales que estén en condiciones de hacerlo.
30 INSCRIPTOS PARA EL CONCURSO DE DOMADORES
Por otra parte el viernes se realizará la primera etapa del concurso de domadores, cuya inscripción es de 30 participantes.
La segunda etapa se hará el sábado.
Cabe recordar que esta es la segunda etapa de este concurso que comenzó en el mes de diciembre cuando se revisaron los animales, la primer etapa fue en el mes de marzo, si bien luego se incorporaron otros participantes.
El objetivo de la ACCCS es que esos animales lleguen con una doma buena para poder concursar en la final del Concurso de Domadores representando a la Agremiación, que en instancias anteriores no tenían un gran desempeño debido a la poca preparación.
CALIFICACIÓN
El sábado a las 15.00 será la jura de calificación de los animales adultos e incentivos que participarán de la muestra.
Por otra parte Kemayd aclaró que por diferentes motivos, no se llegó al cupo para la realización de una de las fechas de la credenciadora para el Freno de Oro.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja lesionada tras dislate familiar que terminó a los tiros en el barrio Artigas, la mujer herida está embarazada

Entraron a un kiosco y se llevaron las monedas y un revólver

Un dislate familiar desencadenó que un hombre atacara a balazos a quienes aparecieron como vecinos. Se trató de un problema entre personas de una misma familia donde una mujer embarazada y un hombre terminaron en el Hospital. El arma fue incautada y el agresor detenido, en el barrio Artigas, ayer de mañana.
HURTO INTERIOR DE VEHÍCULO
Luego de culminadas las actuaciones contra la persona que fue juzgada por ser la sospecha de este delito, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto dispuso: condenar a quien se identifica con las iniciales K.E.R.R como autor penalmente responsable de un delito de receptación, a la pena de seis meses de prisión, tres meses de cumplimiento efectivo y los tres meses restantes se sustituyen por la obligación de la presentación a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana con permanencia de dos horas por cada vez.
DE MOTO
En otro caso, una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto dispuso: condenar a la persona de iniciales I.A.M.A. como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de seis meses de prisión, con descuento del tiempo de preventiva que hubiere sufrido, siendo un mes de cumplimiento efectivo y cinco meses sustituidos por la medida de presentación en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana con permanencia de dos horas cada vez”.
LE ROBARON EL REVÓLVER Y MONEDAS
Un hombre mayor de edad manifestó que el día 30 de setiembre sobre las 21:30 horas, cerró su comercio ubicado en la zona del Hipódromo, pero al ir a abrir constató que personas extrañas ingresaron mediante la rotura de una reja y de una ventana, constatando la faltante de una bolsa de monedas con aproximadamente $U 1.000, diez cajillas de cigarros marca Coronado, un termo STILE color bordó, un mate con boquilla de plata, una bombilla de alpaca torneada, un taladro eléctrico color azul, un alargue blanco, un revólver marca SMITH WEESON calibre 32 niquelado cargado con seis vainas, dejando todo en total desorden. Investiga Seccional Cuarta.
EL GATO Y EL CUCHILLO
En otro caso, una persona manifestó que entre la hora 4:00 de la madrugada y las 8:30 horas, dejó la camioneta marca Volkswagen Saveiro, de color blanca, matricula de Montevideo SBN 7773, estacionada en la calle Washington Beltran a la altura del 200, y al ir a ocuparla constató que mediante el forzamiento de una de las puertas, le hurtaron un gato hidráulico, tres cuchillos uno con chaira, un pendrive y un rebenque de cuero. Investiga Unidad de Investigaciones.
LESIONES GRAVES
Derivados por el Centro de Comando Unificado, el personal Policial concurrió al Barrio Artigas, donde había un hombre realizando disparos con su arma de fuego y a la vez un sujeto herido.
En lugar la Policía inquirió al hombre con el arma, quien manifestó que horas antes tuvo un incidente con vecinos del lugar, a los que les efectuó disparos de arma de fuego, procediéndose a la incautación de un revólver calibre marca DOBERMAN, de calibre 22, concurriendo al lugar el móvil de la Unidad de Investigaciones, el personal de la Policía Científica, el móvil de la Seccional Segunda, constituyéndose en el lugar la Fiscal de Tercer Turno de Salto, procediéndose a la detención del masculino.
En la emergencia del Hospital Salto, fue asistida una mujer quien resultó con diagnóstico médico: “Lesiones a nivel de cara posterior 1/3 inferior de ambos antebrazos de tipo cortes superficiales (heridas cortantes), lesiones en cuero cabelludo, región frontal derecha e izquierda, hematomas a nivel de cara lado anterior interno de ambos brazos, hematoma en rodilla izquierda, consulta por dolor en contexto de embarazo primer trimestre”.
Así como también ingresó a la emergencia un hombre con: “Herida de arma de fuego a nivel de hemi tórax izquierdo”. Continuando con las averiguaciones se pudo establecer que el móvil desencadenante fue un problema familiar, entre dos mujeres con sus respectivos hijos, disponiendo la Fiscal: “Que se proceda a la detención inmediata de las personas agresoras de la mujer”. Por lo cual la policía procedió a la detención de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres. Investiga el caso la Unidad de Investigaciones.
EN UNA CASA
Masculino manifiesta que a la hora 21:00 se retiró de la finca ubicada en calle 5, Barrio Horacio Quiroga, al regresar se percató que mediante forzamiento de la puerta del frente personas extrañas ingresaron hurtándole un maletín color negro conteniendo un roto martillo marca S PRO de color rojo y negro con dos cabezales de metal y dos celulares uno marca HUAWEI color blanco y el otro marca SAMSUNG J 5 de color negro con borde blanco.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A sala llena se estrena Padaluck y vuelve a presentarse el próximo domingo 7 de octubre en “El Andén”

LA SINGULAR PROPUESTA DE KALKAÑAL

El domingo 7 de octubre a las 18.00 horas en la sala teatral “El Andén” se volverá a presentar la exitosa obra del Grupo Kalkañal intitulada Padaluck, una propuesta para ser disfrutada por grandes y chicos.
“La respuesta ha sido muy buena. La asistencia se dividió en niños y adultos que vivenciaron la propuesta” – expresó Pablo Sánchez, uno de los artistas y creadores de la misma.
Vale decir que será la cuarta función que hasta el momento viene presentándose a teatro lleno. La relación de las imágenes y las personas fue muy fuerte.pablo sánchez 001
Cabe destacar que las entradas anticipadas tienen un valor de 120 pesos que se pueden adquirir en el local de Cosas Nuestras (Errandonea 106).En puerta se podrán adquirir a 150 pesos.
LA SINGULAR PROPUESTA DE KALKAÑAL
La propuesta de este año significa para kalkañal el continuar un proceso de búsqueda con distintos canales de comunicación entre nosotros y los participantes, los participantes y nosotros.
Es así que en este continuar nos encontramos con el Principito, cuento sobre el cual de forma colectiva construimos nuestra propia versión “Padaluck”.
Esta versión invita a un viaje por las relaciones humanas, el amor y la vida. La amistad como un valor a no pasar por alto, cultivándola y cuidándola cada día.
También esta propuesta propone valorar lo invisible para aferrarse a los afectos, el cariño, la consideración, el respeto, el tiempo que le dedicamos a lo que amamos y la responsabilidad al practicarlo… “los ojos son ciegos, hay que mirar desde el corazón…”.
Conocerse a sí mismo es otro de los ejercicios a los que la propuesta escénica propone transitar, caminar hacia la libertad, en vínculo, desde las marcas que las personas y momentos nos van dejando.
Ficha Técnica: Actores/Manipuladores: Luciana Mussetti – Daniel Pavelesky – Catalina Sánchez -Pablo Sánchez
Técnicos: Ileana Mayer – Maximiliano Moller.
Agradecimientos a: Gabriela Pedetti – Martin Berreta – Alejandro Ferrand – Wallas Menoni
Reitamos: entradas anticipadas $120 (“Cosas Nuestras”, Errandonea 106) y en la puerta $150.
REFLEXIÓN
Las personas adultas tienen el mismo problema: su vida está vacía, están absortas en las cifras y en miramientos utilitaristas, pragmáticos, superficiales y excesivamente racionales que no les permiten percibir lo esencial…
Las cosas importantes van surgiendo a través de la vida. La vida en libertad… como el aire habitual sin perfumes exóticos que se respira como el oxígeno sin pensarlo pero sabiendo que existe, como existen los hombrecitos, las mariposas, los abuelos y los puntos de luz y…
La vida es uno mismo, y uno mismo son los otros. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los lleve.
Podés ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona vos sos el mundo. A algunas personas les gusta estar estables y tranquilas sin tomar ningún riesgo como las estrellas que brillan desde siempre pero otras personas prefieren perseguir sus sueños, quieren ser estrellas fugaces libres y disfrutar el arder y el brillo de un instante.
Yo soy como esa estrella fugaz que persigue su sueño… cuando brilla una estrella fugaz no es peor que el sol y la luna … y también, una estrella fugaz deseamos para todos los que persiguen sus sueños como vos, como ustedes…
Por eso: Que todos los que persiguen sus sueños, sin importar el riesgo, encuentren la felicidad y la alegría de vivir en libertad.
LA PROPUESTA DEL AÑO DEL GRUPO KALKAÑAL
La propuesta de este año significa para kalkañal el continuar un proceso de búsqueda con distintos canales de comunicación entre nosotros y los participantes, los participantes y nosotros. Es así que en este continuar nos encontramos con el Principito, cuento sobre el cual de forma colectiva construimos nuestra propia versión “Padaluck”.
Esta versión invita a un viaje por las relaciones humanas, el amor y la vida.
La amistad como un valor a no pasar por alto, cultivándola y cuidándola cada día.
“Este caminar artístico nos invita a entrar en este recoveco, en el rincón de las marionetas las cuales nos fragilizan y son para nosotros como un retorno a la inocencia, al juego que realizábamos cuando niños, entonces fue allí que surgió la inquietud de que el participante protagonista sea el niño, pero no el niño solo sino que se dé un encuentro: niño-adulto con la representación, por eso, no hablamos de obra infantil sino que nos posicionamos en la experiencia a través del vínculo adulto – niño con la experiencia artística.
Queríamos una historia ya existente pero no cualquier historia entonces allá por los últimos días de febrero nos encontramos con el Principito o su historia nos encontró a nosotros… no lo sé” – confesaba recientemente Sánchez.
Nos centramos como punto de partida en el enfrentamiento entre el dogmatismo y el escepticismo que se da en el proceso de socialización al que las personas son sometidas para resultar más racionales. Nos parecía fascinante eso de valorar lo esencial.
También esta propuesta propone valorar lo invisible para aferrarse a los afectos, el cariño, la consideración, el respeto, el tiempo que le dedicamos a lo que amamos y la responsabilidad al practicarlo… “los ojos son ciegos, hay que mirar desde el corazón…”.
Conocerse a sí mismo es otro de los ejercicios a los que la propuesta escénica propone transitar, caminar hacia la libertad, en vínculo, desde las marcas que las personas y momentos nos van dejando.
“PADALUCK”, se vuelve a presentar el próximo domingo 7 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Teatral “El Anden” (19 de abril y Julio Delgado).
Ficha Técnica: Actores/Manipuladores: Luciana Mussetti – Daniel Pavelesky – Catalina Sánchez -Pablo Sanchez
Técnicos: Ileana Mayer – Maximiliano Moller.
Agradecimientos a: Gabriela Pedetti – Martin Berreta – Alejandro Ferrand – Wallas Menoni
Entradas anticipadas $120 (“Cosas Nuestras”, Errandonea 106) y en la puerta $150.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia aumentará a 15 las becas anuales para estudiantes

Colaborando con el Rotary Club Salto Noreste

En ocasión de la 11ª edición del Salón del Vino Fino organizado por el Rotary Club Salto Noreste, el intendente de Salto, doctor Andrés Lima se comprometió a aumentar a 15 las becas anuales que otorga la Intendencia de Salto para el programa que lleva adelante el club rotario y que permite que jóvenes del interior del departamento y de la región estudien en Salto.01
El intendente destacó la necesidad de continuar ayudando y potenciando a esos jóvenes a través de las becas con las que colabora la Intendencia, así como muchas otras instituciones del medio.
Recordó que al inicio de la gestión de la actual administración eran 3 becas que se otorgaban al año, pero siempre aspiraron a más y así fueron incrementando la cantidad hasta llegar a las 12 actuales. Ahora, con 15 becas, el club rotario podrá ayudar a otros tres jóvenes de la región para que continúen con su formación y preparación en la capital departamental.
Lima dijo que la Intendencia “confía 100% en el trabajo que viene llevando adelante el Rotary” y resaltó que el incremento en el número de becas es “para que más jóvenes tengan la posibilidad de estudiar, de capacitarse y de preparase”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con dos destacadas actividades el viernes 5 sobre primera infancia, celebran el Día Nacional del Bebé

La Intendencia de Salto apoya y participa junto a otras instituciones

Con dos destacadas jornadas de capacitación y aprendizaje, la Mesa de la Primera Infancia de Salto, integrada por diversas instituciones entre las que está la Intendencia de Salto, celebrará el viernes 5 de octubre el Día Nacional del Bebé.
En tal sentido, la integrante de la referida Mesa Interinstitucional, Patricia Viviani, formalizó la invitación para la actividad que se cumplirá tanto en la sede Salto de la Universidad de la República y casi concomitantemente en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora.DSC_5552
Viviani sostuvo que se trata de un evento que los “une” en esta época del año, en la que suman más instituciones para que participen de las actividades y en ese sentido subrayó que quieren provocar impacto con los temas relacionados a la primera infancia, señalando que las actividades tienen como fin promover la capacitación de los participantes para mejorar su conocimiento sobre todos estos aspectos, para mejorar la atención de niños y niñas en esa franja etaria.
Participarán en esa oportunidad diversas autoridades nacionales como el director del programa Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini y con médicos especialistas y expertos en neonatología y neuropediatría que llegarán desde la capital. Así como también lo harán psicólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogas, nurses, parteras, entre otros especialistas.
La actividad será en el Aula Magna del Cenur del Litoral de la Universidad de la República y comenzarán a las 8:30 de la mañana del viernes 5, con un costo de 300 pesos. No obstante, la también integrante de la Mesa de la Primera Infancia, Alicia Barcos, sostuvo que ese mismo día, el viernes 5, habrá otra jornada sobre temas de Género que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora a partir de las 9 y 30 de la mañana. Señaló que en esa instancia se hará hincapié en los temas relacionados con los cuidados parentales, promoviendo la integración del padre en la crianza del niño, donde se contará con expositores locales y con el responsable de la Mesa de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando que estará en la actividad junto a representantes del Instituto de la Mujer del Mides y del Sistema Nacional de Cuidados.
El evento está orientado en primer lugar a los educadores que trabajen en los centros de enseñanza tanto públicos como privados, ya que el tema les toca de cerca.
LA INTENDENCIA APOYA
Por su parte, el representante de la Intendencia de Salto e integrante de la Mesa de Primera Infancia, Daniel Cattani, destacó la importancia que tienen a su juicio estas jornadas, y señaló que se trata de las terceras de esta naturaleza que se cumplen en Salto. “Desde un primer momento hemos visto cómo han venido creciendo estas actividades y la importancia que tienen las mismas sobre todo para la gente que trabaja en la primera infancia con los niños de 0 a 3 años. Quizás los que no estamos directamente vinculados con la temática no le damos la trascendencia debida, peor basta con participar de las reuniones y ver el trabajo que allí se realiza, para darse cuenta de la magnitud que tienen estas actividades”, expresó. Además de resaltar el esfuerzo que se realiza para el evento mencionado, Cattani señaló que es positivo el hecho de que haya varias instituciones estatales que se sumen a esta tarea. En ese sentido destacó la labor que realizan los trabajadores de instituciones como el Ministerio de Salud, el Mides, el INAU, Aldeas Infantiles SOS, el Sistema Nacional de Cuidados, Comité de CAIF, BPS, el Consejo de Educación Primaria, ASSE y la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo más importante es lo que no se ve

El tema de la contaminación de los cursos de agua, es uno de los más acuciantes. En estas columnas hemos planteado reiteradamente el grave problema que representa la proliferación de plásticos y las bolsitas de nylon. Lógicamente es este uno de los problemas ambientales a atender, pero siendo el más visible lejos está de ser el más “importante”, entendiendo por estos, aquellos problemas que causan mayor daño al ambiente y en el caso específico a los cursos de agua.
Seguramente que el daño que hacen los plásticos es grande y de ello nos hemos ocupado reiteradamente, pero con todo ni cerca del daño que hacen los residuos de los denominados “agrotóxicos”, denominación que es resistida por las multinacionales que los producen.
Es que los productos que se usan como fertilizantes, plaguicidas y similares suelen dejar residuos que van a parar al agua, incluso luego de pasar por la tierra fértil y por lo tanto terminan produciendo un severo daño ambiental.
Si analizáramos profundamente la riqueza ictícola de nuestros cursos de agua veremos que no es ni cerca de lo que era años atrás. Es más, muchos cursos de agua son ríos muertos debido a que la contaminación ha ido matando lentamente toda la vida animal y vegetal que la poblaba.
Bastará con observar el color del agua para notar los profundos cambios que se han producido. Claro está que ha simple vista no se ve mucho, a lo sumo la turbiedad del agua. Las consecuencias de esta irresponsabilidad recaerá sobre las futuras generaciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

La parada del ómnibus estaba repleta a pleno mediodía. Era la hora pico y muchos volvían a casa luego de una jornada laboral o de atender menesteres personales, pero la demora se hizo sentir y llegó casi a los 30 minutos de espera por un coche. Quizás hubo un desperfecto, pero el problema existió y generó malestar entre los usuarios. Pero la cosa no terminó ahí, cuando llega uno de los coches con el chofer tratando de estar a tiempo en el lugar, el ómnibus desbordaba de pasajeros y por no dejar gente a pie, los funcionarios le pedían a la gente, que ya viajaba como borregos, que se apretara un poco más, hasta que alguien pidió que no se hiciera más eso porque atentaba contra la seguridad de los pasajeros. Hay que tener criterios y si los coches no dan abasto y los pasajeros que suben son muchos más de la cuenta, o las autoridades deberían modificar las frecuencias hacia los destinos donde a determinada hora sube mucho más gente que la capacidad que asumen las unidades, o determinar alguna medida distinta para evitar que la gente viaje, así sea por algunas cuadras, casi asfixiados. El servicio de ómnibus es de los más baratos del país, se trata de una de las políticas sociales más importantes que brinda la Intendencia de Salto, ahora, no puede ser a cualquier precio, menos en una administración que tanto criticó y cuestionó lo actuado en este servicio por la anterior gestión municipal que entregó unidades en avanzado deterioro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Charla – Taller de “Paisajismo con Nativas” a cargo del Ingeniero Agrónomo Andrés Berrutti

La Asociación de Amigos de la Flora Nativa Salto organizó el sábado pasado un taller sobre “Paisajismo con Nativas”, encuentro teórico práctico a cargo del Ingeniero Agrónomo Andrés Berrutti. En primera instancia se hizo una salida de reconocimiento por Arenitas Blancas y a posteriori el profesional brindó una charla en el CENUR. El grupo hizo un recorrido por el monte rivereño del río Uruguay, “un espacio que debería jerarquizarse más” haciendo énfasis en los valores naturales de dicho espacio. Vale decir que es una de las actividades de mayor magnitud propiciadas por los Amigos de la Flora Nativa.
“EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES EL PEOR PROBLEMA DE AQUÍ EN ADELANTE”
“Me siento muy agradecido al grupo Amigos de la Flora Nativa de Salto con el cual podimos coincidir en que este mundo necesita con urgencia un cambio.
Si hacemos una lectura del bosque – existente hace diez mil años que no es nada en un planeta que tiene 4.750 millones de años – hace 10.000 años teníamos 10.000 millones de hectáreas de bosque. Hoy tenemos 4.000 millones, menos de la mitad” – afirmó el Ing. Berrutti.
La comunidad científica e internacional está totalmente de acuerdo en que el calentamiento global es el peor problema de aquí en adelante”.
Sabido es que muchos países en cumbres medioambientales se han comprometido a evitar que el proceso del calentamiento global vaya en aumento pero al parecer los esfuerzos han sido estériles. En la actualidad, ante los hechos medioambientales innegables se ha generado cierta conciencia y en ese camino se va trabajando. El medioambiente es uno solo y los recursos naturales son finitos y son nuestra verdadera riqueza; es necesari cuidar el suelo, no sobre pastorear los campos, divulgar la agro cultura, la eco agronomía y otras disciplinas que fomenten el cuidado medioambiental.
En este momento el 95% de los bosques del mundo es nativo o indígena… solamente el 5% es plantado.
PAISAJÍSTICA Y FLORA NATIVA
El Ingeniero Berrutti se mostró impresionado gratamente frente al estado del ornato público de nuestro departamento y la buena poda que se le hace a los árboles y a las plantas, también se respeta el diseño, hay avenidas con lapachos, jacarandaes y otras especies nativas. Muchos de ellos tienen propiedades medicinales.
“Es excelente el trabajo que está haciendo el grupo, Salto me tiene impactado para bien… pienso que tienen que perseverar, tratar de juntar gente joven, hablar con las autoridades departamentales que tienen que saber que el tema medioambiental es de carácter prioritario y el conocimiento es un valor insustitutible” – remarcó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe remitido a EL PUEBLO por el MTSS dice que el 4,8% de la población total de Salto, siendo 6.413 personas

Son 5.052 personas las desocupadas propiamente dichas, 1.241 son las que buscan trabajo por primera vez y las 120 restantes se encuentran en el seguro de paro

Luego de la serie de notas publicadas por EL PUEBLO acerca de los datos brindados por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro en su visita a Salto el pasado 28 de setiembre, sobre los niveles de ocupación y desocupación que existen en nuestro departamento, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remitieron ayer a este diario, un informe con los datos específicos de las mediciones realizadas por la cartera. Tales datos son los que a continuación publicamos a continuación.
DESOCUPADOS
Los desocupados representan el 4,8% de la población total de Salto, dice el informe remitido a este diario. Y sigue: son unas 6.413 personas de las cuales 2.695 son varones (42,0%) y 3.718 son mujeres (58,0%).
Aducen que esto, marca una evidente feminización de la desocupación. Dentro de este grupo
poblacional, 5.052 personas son desocupados propiamente dichos (78,8%), 1.241 buscan trabajo
por primera vez (19,4%) y el restante 120 se encuentra en el seguro de paro (1,9%).
Comparando con el año 2016, el informe dice que hubo un incremento de 645 personas desocupadas que se distribuyen de la siguiente manera: 119 personas más que buscan trabajo por primera vez, 603 desocupados propiamente dichos nuevos y 77 desocupados en el seguro de paro
menos.
La tasa de desempleo en Salto es de 11,6% en 2016, 8,7% en 2016 y 9,9% en 2017,
siendo cada año superior en las mujeres que en los hombres.
El 9,9% del 2017 es 2 puntos por encima del promedio nacional (7,9%).
EMPRESAS
Por otro lado, el MTSS aduce que hay un total de 5.883 empresas cotizantes al año 2017, de las cuales 2.139, (el 36,4% del total), pertenecen al rubro agro, forestación y pesca, mientras que 1.465 (un 29,4%) al comercio por mayor y menor.
También hay 285 que giran en el rubro Transporte y Almacenamiento, 199 que refieren a actividades profesionales, científicas y técnicas, 111 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 147 al rubro construcción. Entre otros datos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Traspaso

El próximo jueves el subcomisario Miguel Ángel Catelotti dejará de ser el director de la Unidad Nº20 del Centro de Rehabilitación (ex Cárcel departamental) de Salto, perteneciente al Instituto Nacional del ramo. El cargo será asumido por la operadora penitenciaria María de los Ángeles Machado, hasta el momento subdirectora administrativa del lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La “Master” de Masterchef Alicia Patella brilló en el Décimo Primer Salón del Vino Fino en La Calandria

Organizado por el Rotary Club Salto Noreste

El pasado viernes en La Calandria Polo Club tuvo lugar el Décimo primer Salón del Vino Fino – evento que convoca todos los años a más de 20 bodegas de todo el país y comercios locales para la degustación de vinos y bocados. Este año el atractivo diferente era la presencia de la reciente ganadora del Programa Masterchef, la salteña Alicia Patella, cocinando en vivo, ayudada por sus familiares, cocinó un risotto de cordero, para las 700 personas que asistieron al evento.
Como es natural contó con empresas que colaboraron, y en ese sentido nos expresó su agradecimiento a Frigosalto que colaboró con los perniles de cordero, Olivares Salteños, Naturalia, Bertolini y Broglio, La Manchega, y el Mercadillo de frutas y verduras de 8 de octubre y J. Suarez, así como también con Fuentes Electricidad, Agropecuaria Salto, Aserradero Samurio, que colaboraron con los elementos para el armado del stand.
Recordamos que la ascendente carrera de Alicia Patella se dio a conocer a través de su pasaje en el programa “Masterchef” donde su temple y excelencia a la hora de preparar sus creativos platos fueron sin dudas el binomio perfecto para su triunfo.
Patella es una perfeccionista y en otras oportunidades que dialogó con nuestro medio dejó en claro que todo se logra con mucho esfuerzo, trabajo y que debemos cultivar la seguridad en nosotros mismos.
Alicia en todo momento contó con el apoyo de sus familiares que fueron quienes también la alentaron a presentarse en el programa televisivo.
En un medio capitalino, la salteña señaló que “los jóvenes tienen que moverse y hay que buscar las cosas… si después se consiguen, mucho mejor. Pero no tenemos que quedarnos con la ganas de probar e intentar”.
Si bien cuenta con un talento culinario innato – Alicia siempre se ha ocupado de investigar, leer mucho y desde muy joven comenzó a experimentar y mezclar sabores. Nada es por casualidad en la vida… la excelencia se logra con la dedicación, trabajo, disciplina, interés y persistencia. El talento es un crédito que debemos potenciarlo con un espíritu laborioso y perseverante como lo hace Patella.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director del INAU en Salto, rechazó las acusaciones de acoso laboral y aseguró que no recibió ninguna denuncia

Rechazo absolutamente los hechos y niego absolutamente las acusaciones y me defenderé con pruebas en los ámbitos que corresponde”, dijo el Director del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) en Salto, Rodrigo Broll, ante la denuncia de acoso laboral que cinco funcionarias habrían presentado en su contra y que fuera publicado en EL PUEBLO, en la edición del pasado domingo.
Broll aseguró que no tenía conocimiento de dicha denuncia y se enteró leyendo este medio. “El domingo a la mañana me vi sorprendido por esta situación, desconocía absolutamente que existía esta denuncia, en la Departamental (del INAU) todavía no se ha presentado y por el momento estamos esperando para conectarnos con ella y poder accionar ante esta situación”, comenzó diciendo Broll.
Sobre la denuncia en sí, dijo, “obviamente que no es verdad, la Dirección Departamental ha trabajado respetando a todas las personas, siempre en el marco de los debidos procesos. Uno como director Departamental tiene como tarea tomar decisiones que a veces no conforman a las personas pero son decisiones en pro de la institución”.
Broll, hizo hincapié en que desconoce quiénes son las cinco funcionarias que se vieron afectadas porque no tuvo contacto con la denuncia. Asimismo, quiso aclarar a la ciudadanía que la Dirección Departamental está conformada por un equipo donde también hay mujeres y eso evidencia que no hay una cuestión de género por detrás, incluso dijo “no soy solo yo quien toma decisiones”.
NO SE PRESENTÓ LA DENUNCIA A NIVEL DEPARTAMENTAL DEL INAU
Sobre una posible investigación administrativa por la denuncia de las funcionarias, Broll comentó que se comunicó con sus superiores y se puso a disposición de las decisiones que puedan tomar pero que todavía no se ha iniciado ninguna investigación y está a la espera de lo que pueda pasar.
El jerarca reiteró que en la Departamental de Salto no existe ninguna denuncia, lo que no descarta que la puedan haber realizado a nivel de Directorio, con las máximas autoridades del INAU en el país. También, resaltó que este organismo cuenta con una Comisión de Acoso Laboral que se encarga para trabajar este tipo de situaciones y por el momento no tuvo contacto con ninguna denuncia de este tipo.
Broll señaló también que desconoce quien es la abogada patrocinante de las funcionarias así como “ella tampoco conoce mi trabajo”, comentó.
“SE VE AFECTADO MI HONOR”
Por lo pronto, el Director aseguró que está esperando que esta denuncia continúe las instancias correspondientes y que se dirima en el ámbito judicial y no solo en el área del Ministerio de Trabajo, que fue donde la abogada señaló que se había presentado, porque “se ve afectado mi honor como persona y mi familia”, afirmó.
“Acá hay un director muy comprometido con los Derechos Humanos y en marzo del año que viene van a ser seis años que ejerzo la dirección departamental, siempre respetando a todos mis compañeros de trabajo. Hemos tenido logros bien importantes y no es la primera vez que tengo que enfrentar este tipo de situaciones, obviamente por la exposición que conlleva el cargo, pero el tiempo va a aclarar este tipo de situaciones”, agregó.
LA DENUNCIA FUE POR ACOSO LABORAL
Según informó EL PUEBLO en edición del domingo 30 de setiembre, tras el dialogó mantenido con la Dra. María José Sánchez, patrocinante legal de cinco funcionarias del INAU, la misma manifestó que estas funcionarios denunciaron al jerarca local por acoso laboral, ante el Directorio de la institución y el Ministerio de Trabajo.
La causa por la cual se decidió accionar es porque “se está ante un claro acoso laboral por parte de este jerarca, hacia las funcionarias, las que al ser todas mujeres, nos basamos también en la ley de género.
Estamos convencidos de que estamos frente a una persecución laboral; se basan desde que él ingresó, quiere sacarlas, destituirlas”, informó la abogada en su entrevista.
“A todas les sucedió algo más o menos diferente. A algunas, por ejemplo, se las trasladó de lugar de trabajo, sin motivo alguno, cese de encargaturas, lo que conlleva la disminución del sueldo; después, continuas provocaciones hacia dichas funcionarias, buscándose la reacción de las mismas. Eso, llevó a que si bien no reaccionaban, emocionalmente sufrieron percances, pues, no en vano, todas están con licencia médica por estrés laboral, en manos de médicos especializados. Cuando el denunciado dispone los ceses, en las encargaturas las deja mucho tiempo, sin decidir a dónde van a ir. Entonces, las funcionarias andaban bollando en las oficinas, ayudando a las otras compañeras, sin tener conocimiento certero, de a dónde irían y cuál sería la tarea a desempeñar. Por ejemplo, hay un caso, en que dejó a la funcionaria sin la encargatura, también, y ésta quedó mucho tiempo sin saber cuál sería su paradero. Luego, la aisló completamente del resto de las funcionarias, colocándola en un escritorio, aislada, repito. Nunca, en todo este tiempo, valoró el jerarca, el esfuerzo y las habiliadades de cada una. Las ridiculizaba, las denigraba delante de sus compañeros; si tomaban alguna decisión, él las revocaba sin motivo alguno. Les negaba los permisos para realizar los cursos de formación académica y cuando se le solicitaba explicaciones, nunca respondía”, señala la nota de EL PUEBLO del día domingo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Melina Carballo Vicerreina de la Belleza en certamen internacional realizado en Panamá

Recientemente la modelo y representante de belleza salteña Melina Carballo obtuvo el título de Vicerreina en un certamen internacional llevado a cabo en Panamá, donde participaron 20 jóvenes de toda Latinoamérica. Melina se ha convertido finalmente en una gran embajadora de nuestro país, puesto que ha ido obteniendo importantes reconocimientos en diversos países del mundo, colocando al Uruguay en los más altos estratos de belleza internacional.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...