Jurado de Merino Australiano ve muy bien posicionada la raza en Uruguay

El jurado Tom Ashby de Australia, recordó que ya estuvo jurando en esta exposición el año pasado, viendo un gran progreso en la raza.
Dijo que en esta oportunidad, observó animales con muy buenas conformaciones, muy buenos largos de mecha, y buenas calidades de lana.
Respecto al mejor animal de la muestra, destacó que a su criterio fue el animal más balanceado, muy largo de cuerpo con muy buena estructura, correcto de patas tanto traseras como delanteras, excelente largo de mecha con una calidad y definición de rizo espectacular.
Remarcó que ve muy bien posicionado el Merino en Uruguay, ya que están consiguiendo buenas conformaciones con lanas interesantes y además debido a la seca en Australia y la disminución del stock del Merino australiano, ve en Argentina y Uruguay como posibles nuevos jugadores a nivel mundial, proveyendo de estas lanas a nivel mundial.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Buenas ventas de carneros Merino Australiano

Las ventas de lanares comenzaron ayer en la Expo Salto con ejemplares de la raza Merino Australiano, destacándose la venta del 50% de un carnero de La Magdalena que se vendió (por parte del escritorio Correa y San Román) en 3.000 dólares, elevando su cotización a 6 mil.
Además se destacó otro reproductor de la misma cabaña que se vendió en 4.300 dólares, y un carnero de Los Arrayanes que hizo 3.700 dólares.
Otros ejemplares se vendieron entre 2.400-2.000- 1.800- 1.550-1.300 y 1.200 dólares.
OTRAS RAZAS
Luego se vendió un carnero Texel a 400 dólares, y algunos Corriedale a 300.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Medina realiza hoy el segundo remate especial de vientres seleccionados

Remata Francisco Cánepa

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, el escritorio Daniel Medina realizará hoy el segundo remate especial de vientres seleccionados en el marco de la Expo Salto.
Con administración propia y bajo la conducción de Francisco Cánepa, se ofrecerán 350 vacunos.
En diálogo con EL PUEBLO Daniel Medina informó que una vez culminada la venta de bovinos, hoy se realizará el remate anunciado.
Indicó que gran parte de la oferta estaba ayer en el local y otros llegaban hoy, destacó que día a día esos ganados han venido mejorando desde que se realizó la inscripción hasta ahora los campos han tenido muy buena recuperación y los ganados han reaccionado.
DESTACADOS
Medina resaltó que los que se ofrecerán son muy buenos ganados, Aberdeen Angus preñados con garantía, un lote importante de vacas de invernar castradas, que tienen caja, para el invernador que le gusta vender vacas pesadas, seguro de que están falladas y no van a tener problema.
También se ofrecerán 160-170 vaquillonas y terneras que tienen doble destino, hay vaquillonas que están cumpliendo los dos años que están llegando al kilaje para entorarlas o invernarlas, al igual que las terneras que tienen un buen futuro o para invernarlas, tienen doble destino.
Este año se sumaron algunos machos, son novillitos haciendo los dos años y un lote de terneros Hereford.
La mayoría son ganados de estancia, sola marca, remarcó.
OPORTUNIDAD PARA TODOS
Por otra parte el consignatario manifestó que habrá oportunidad para todos; tanto el que precise 15 o el que precise 80, asimismo indicó que darán un plazo de 90 días libres y aquel que pague al contado tendrá un descuento, es importante que consulten al momento de las ventas con los colaboradores del escritorio.
“Es una oportunidad, ya que se ha ido mucho ganado este verano por los problemas climáticos, y hoy tenemos que volver a reponer, el pasto se viene y esta es una buena opción de compra teniendo en cuenta que se ofrecerán buenos ganados de reposición”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Grandes campeones de la Expo Salto 2018

IMG_0534 IMG_0571 IMG_0577 IMG_0635 1 IMG_0634 IMG_0645

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

GRANDES CAMPEONES DE LA EXPO SALTO

IMG_0626 IMG_0587IMG_0584 IMG_0628

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El mejor animal de la raza Merino Australiano fue de cabaña Don Stelvio

El Campeón Supremo PI y Mejor Animal de la raza Merino Australiano fue de cabaña Don Stelvio, propiedad de productores argentinos.
Matías Rodríguez, integrante de la cabaña comentó a EL PUEBLO que los integrantes de la cabaña están muy orgullosos de poder venir a Salto y participar de esta exposición como lo vienen haciendo desde hace algunos años.IMG_0591
Destacó especialmente la importancia de participar en una muestra donde hay muchos animales y de excelente calidad, con muy buenos índices.
El animal, Poll Merino Australiano PI es hermano por parte de padre del Gran Campeón del Prado, son hijos de sangre australiana y el que ganó ayer tiene una finura de 17 micras.
Respecto a la orientación de la cabaña, comentó que buscan animales que sirvan para el doble propósito que es carne y lana, por lo cual buscan animales con buena finura, pero con estructuras grandes.
Explicó que en Argentina crían Merino en dos partes; una en el Sur y otra en Entre Ríos. “En Entre Ríos buscamos animales que sean rústicos para la zona, más similar a la que tenemos acá y son animales que los traemos para acá y los adaptamos; el primer año los dejamos totalmIMG_0613ente a campo natural para ver que sean animales adaptados a la zona de manera que el productor pueda soltarlos y que trabajen; después sí hay que cuidarlos porque para competir en una pista es necesario, pero se buscamos líneas que estén adaptadas a la zona”.
Rodríguez comentó que por suerte la cabaña viene vendiendo los animales que pone a venta, y la idea es seguir participando, este es un proyecto que tienen con Juan Bazano en Cerro Bombero en Paysandú con José Luis Trifoglio junto a quien están trabajando.
Lograr estos premios para Rodríguez es importante, pero destacó fundamentalmente el ambiente y cómo los recibió la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña San Rafael realizó el lanzamiento de su remate anual que tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre

Cabaña San Rafael realizó ayer el lanzamiento de su remate anual que tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Las ventas estarán a cargo del escritorio Zambrano y Cía. con el apoyo de escritorio Alejandro Arralde.IMG_0738
En la rueda de prensa, Matías y Omar Burutarán integrantes de la cabaña, junto a Álvaro Arrieta del escritorio Zambrano, anunciaron detalles del evento que cuenta con administración propia, tendrá flete gratis para los toros y se transmitirá en vivo por rematesagrouno.com.
La oferta se compone por 45 toros Angus y Hereford, de los cuales la mitad son Aberdeen Angus entrando 4 Red Angus, dos toros planteleros que han concurrido a exposiciones, tanto el Prado como la Expo Salto, y en Hereford hay 6 toros de 3 años y el resto son todos de 2 años. Burutarán destacó que los toros de 3 años fueron utilizados por la cabaña el año anterior en los planteles para el repaso de las inseminaciones, de manera que es una torada de punta.
Este año teniendo en cuenta que el año fue complicado en cuanto al clima la cabaña ofrece la posibilidad de entregar los toros cuando el comprador los necesite.
En cuanto a vientres, se ofrecerán 6 vacas preñadas Aberdeen Angus Puro Controladas que están preñadas con Esencial, un toro colorado de bajo peso al nacer y completan la oferta 10 vaquillonas prontas para servicio. En este caso la cabaña regala las dosis de semen que el productor elija de cualquier toro de la cabaña.
En Polled Hereford se ofrecerán unas 20 terneras haciendo un año y 10 vaquillonas HS prontas para el servicio,y también en este caso la cabaña regala el semen para servirlas.
Este año la cabaña entregará premios, que detallaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Destacada actuación de La Magdalena: cinco grandes campeones y los dos mejores vellones del concurso

Una muy destacada actuación logró ayer cabaña La Magdalena de Los Tordos, presentando cuatro grandes campeones en la pista de Merino; Gran Campeona y Gran Campeón Merino Australiano P.O, el Gran Campeón Merino Australiano PI y el Gran Campeón Poll Merino Australiano P.O., además el Gran Campeón Corriedale P.O y los dos mejores vellones del concurso post esquila.IMG_0719
Diego Otegui, destacó que la actividad realizada ayer por la tarde; el concurso de vellones, es algo que reúne a mucha gente y muestra la objetividad productiva de la raza.
Resaltó la calidad de todos los animales que se esquilaron y teniendo en cuenta la variación de finura, y los datos objetivos de rendimiento, color y peso, marcó lo que puede producir el animal.
El carnero que ganó hizo un valor de 170 dólares, por lo que destacó las bondades de la raza.
“Es algo para prestar atención porque a nivel productivo no hay nada que dé los márgenes que está dando la raza y estas finuras”.
GRANDES CAMPEONES
“Estábamos más que satisfechos con el Congreso de este año (la cabaña expuso el mejor ejemplar en el Congreso Mundial realizado en abril), pero esto ratifica lo que en La Magdalena se está buscando y nos deja muy contentos que tanto el carnero astado como el mocho puros de origen, no participaron del Congreso, es decir que participan de una exposición por primera vez, con una competencia buena porque estaba el carnero que había salido reservado en el congreso, lo que marca la calidad de los animales”, dijo en referencia a los ejemplares premiados ayer.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de vellones Merino Australiano: los de mayor valor fueron de La Magdalena

Hugo Surraco, representante de Lanas Trinidad, estuvo integrando el jurado del concurso de vellones de la raza Merino Australiano, junto a representantes de Engraw y Top Fray Marcos. Al finalizar el mismo, Surraco explicó que fue una muestra super IMG_0702pareja por lo cual “si no usáramos datos objetivos, y en definitiva cuál es el vellón que vale más, sería muy complicado decir cuál es mejor que el otro porque son todos excelentes”.
Indicó que el criterio que aplicaron es el vellón que genera más dinero, salvo que tenga un defecto importante que lo baje de categoría es el vellón que gana, tanto en las hembras como en los machos.
Con ese criterio, uno de los vellones de las hembras hizo 130 dólares y un vellón de los machos hizo 170 dólares. Ambos de animales pertenecientes a cabaña La Magdalena.
Indicó que en el caso de los machos, el ganador tuvo una diferencia de 20 dólares respecto al que le seguía pero en el caso de las hembras el ganador tuvo muy poca diferencia con el que le seguía.
Surraco comentó que en este concurso los datos que se tomaron fue la lista de precios del remate del día jueves de Australia, en kilos limpios, se valorizó el 100% del total del vellón sin sacar subproductos y se multiplican los kilos limpios por el precio de la lana en Australia, por lo cual no es un valor de lana a comercializar, sí es un valor real, pero tiene sus diferenciales porque se tomó todo el kilaje del vellón.
Agregó que como primer medida se tomó el micronaje, el peso de vellón limpio, el rendimiento y el índice de blanco y con esos datos se armaron los precios.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. expuso la Gran Campeona Merino Australiano P.I

Se destacó además en el concurso de vellones

En un año especial, cabaña Ibirapitá logró destacarse nuevamente en la Expo Salto, obteniendo la Gran Campeona Merino Australiano PI. En diálogo con EL PUEBLO Luis Manuel Correa, integrante de la cabaña comentó que fue una muestra muy interesante, con un jurado australiano que pudo explicar al público lo que fue jurando, destacando fundamentalmente las lanas en Uruguay y las estructuras de los animales. A propósito de esto indicó que la orientación de la cabaña apunta a eso, y en ese IMG_0732sentido “anduvimos muy bien”. Agradeció el homenaje realizado por parte de la directiva de la Sociedad de Criadores de Merino a su padre; Carlos Correa, y agregó que la familia decidió este año hacer un premio especial en su nombre, que fue para la mejor pareja de animales.
CONCURSO DE VELLONES
Luego de la calificación de la raza, se esquilaron algunos animales que participaron del concurso de vellones, donde cabaña Ibirapitá se destacó, “siguiendo la línea nuestra con las características de productividad de la raza que tiene el Merino, buscando finura, cantidad de lana o un animal más grande, y en este caso con dos borregas, anduvimos muy bien, pesando uno de los vellones 9.250 kg (la astada), es una borrega que está con diente de leche y la de 2 dientes (Poll Merino) el vellón pesó 9,400 kilos, con un rendimiento al lavado de 82%, lo que muestra que la productividad de estos animales dan mucha plata”.
Es importante tener en cuenta estos valores, dijo Correa, si bien “cada uno sabe qué hacer en su predio, pero uno buscando la productividad, trata de tener peso de vellón con una buena finura y un buen rendimiento al lavado”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a Carlos Correa

Previo al inicio de la calificación de la raza Merino Australiano, la directiva de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), realizó un reconocimiento a Carlos Correa, criador de la raza, fallecido el pasado 25 de Agosto, a cuyos familiares se entregó un recuerdo.
El presidente de la SCMAU comentó que “todos sabemos quién fue Charlo Correa para nosotros y para esta sociedad y en especial para la Agropecuaria de Salto, sabemos bien el camino trazado que dejó”.
Destacó que la directiva tuvo la oportunidad, el orgullo y el honor de entregarle la medalla de socio vitalicio en abril de este año en el marco del Congreso Mundial de la raza.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Grandes campeones de las razas ovinas de la Expo Salto 2018

Ayer por la mañana se calificaron las razas ovinas que participaron de la Expo Salto 2018.
MERINO AUSTRALIANO
La raza que presentó mayor cantidad de animales, fue la raza Merino Australiano donde fue jurado el australiano Tom Ashby.
Poll Merino Australiano P.O.:
Gran Campeón: Brete 27 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Reservado Gran Campeón: Brete 28 de Álvaro y Alfredo Fros
Poll Merino Australiano P.I.
Gran Campeona: Brete 24 de La Asturiana de Bustince-Tafernaberry
Reservada Gran Campeona: Brete 23 de Ibirapitá de Correa Hnos.
Gran Campeón: Brete 20 de Don Stelvio
Reservado Gran Campeón: Brete 21 de Correa Hnos.
Tercer Mejor Macho: Brete 22 de La Asturiana
Merino Australiano P.O.
Gran Campeona: Brete 18 de La Magdalena de Los Tordos
Reservada Gran Campeona: Brete 19 de La Asturiana
Gran Campeón; Brete 9 de La Magdalena
Reservado Gran Campeón: Brete 12 de Alvaro y Alfredo Fros
Tercer mejor Macho: Brete 5 de San Antonio
Merino Australiano P.I
Gran Campeona: Brete 4 de Ibirapitá
Gran Campeón: Brete 1 de La Magdalena
Reservado Gran Campeón: Brete 3 de Álvaro y Alfredo Fros
Campeón Supremo PI: Brete 20 de Don Stelvio
Campeón Supremo P.O: Brete 9 de La Magdalena
Mejor animal de la muestra: Brete 20 de Don Stelvio
Mejor pareja: Premio Charlo Correa: Bretes 9 y 18 de La Magdalena
Mejor Cabañero: Rodrigo Fagúndez de cabaña La Magdalena
CORRIEDALE P.O
En la raza Corriedale fue jurado Rafael Elhordoy Stirling
Gran Campeón: Brete Brete 35 de La Magdalena
Reservado Gran Campeón: Brete 33 de La Magdalena
Tercer Mejor Macho: Brete 37 de Fernando Vandelli
Lote Campeón de Campo: Brete 63 de Fernando Vandelli
Reservado lote Campeón de campo: Brete 64 de Raúl y Sebastián Goncálves
POLL DORSET
En esta raza fue jurado Omar Burutarán
Gran Campeón: Brete 56 de Limitour
Reservado Gran Campeón: Brete 55 del mismo expositor
Gran Campeona: Brete 54 de Limitour
Reservada Gran Campeona: Brete 53 del mismo expositor
MERILIN
En la raza Merilin fue jurado Adolfo Cassaretto
Gran Campeón P.O. Brete 39 de La Loma
Gran Campeón PI: Brete 38 de La Loma
HAMPSHIRE DOWN
En la raza Hampshire Down la calificación estuvo a cargo de Jorge Aguerre
Gran Campeón: Brete 59 de Martín Echenagusía
Gran Campeona: Brete 57 del mismo expositor
IDEAL
En la raza Ideal el jurado estuvo integrado por Víctor Álvarez y Agustina Álvarez
Gran Campeón P.O: Brete 31 de Juan Manuel Lorenzelli
Reservado Gran Campeón PO: Brete 30 de Suc. Eduardo Malaquina
Tercer Mejor Macho: Brete 29 de Anita SG
Reservado Gran Campeón: Brete 32 de Anita SG
Gran Campeona PI: Brete 27 de Anita SG
Gran Campeón PI: Brete 26 de Juan Manuel Lorenzelli
Reservado Gran Campeón: Brete 25 del mismo expositor
Tercer Mejor Macho: Brete 24 de Anita SG
SUFFOLK
En la raza Sulffolk fue jurado Ruben Argelaguet
Gran campeón: Brete 51 de Pingo Viejo SG
Gran Campeona: Brete 52 de Pingo Viejo SG
TEXEL P.O
En la raza Texel fue jurado Ignacio Elhordoy
Gran Campeona: Brete 40 de Micaela Cianelli
Gran Campeón: Brete 41 de Ricardo Courdin
Reservado Gran Campeón: Brete 42 de Diego Riccetto
TEXEL PI
Gran Campeona: Brete 45 de Diego Riccetto
Gran Campeón: Brete 49 de Onna Sirvys
Reservado Gran Campeón: Brete 48 de Micaela Cianelli

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

¿ Que cuántos años tengo?

-¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido… Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo, y otros «que estoy en el apogeo». Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.tree-3097419_960_720
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Estás muy joven, ¡no lo lograrás!… ¡Estás muy viejo, ya no podrás!… Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa..
¿Que cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas… ¡Valen mucho más que eso! ¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
¡Pues lo que importa: es la edad que siento! Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos
¿Que cuántos años tengo? Eso!… ¿A quién le importa?
¡Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento!
¡Qué importa cuántos años tengo o cuántos espero, si con los años que tengo, aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!

José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina y después se afincaron en Lisboa.
jubiladosaportantes. wordpress.com

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

¿Se siente tan bien ahora como se sentía a los 40? ¿A los 50?

Usted puede sentirse tan bien como solía hacerlo (o incluso mejor) si sigue estos hábitos saludables. Puede parecer que el problema de empezar a hacer algo nuevo no valga la pena. Sin embargo, incluso los cambios pequeños pueden mejorar su salud. Un cambio pequeño que puede hacer es agregarle un poco de actividad a su vida diaria. Otro cambio puede ser añadirle más fibra a su dieta o hacer otros cambios alimenticios, como adoptar la dieta mediterránea.
¿Qué pasa si nunca he sido muy activo? ¿Realmente hará una diferencia empezar ahora?
Sí. La actividad física es buena para las personas a cualquier edad. Las caídas son una causa común de lesiones y discapacidad entre los adultos mayores. La actividad física fortalece sus huesos y músculos. Cuando sus músculos están fuertes, es menos probable que usted se caiga. En caso de caídas, los huesos fuertes tienen menos posibilidad de quebrarse.
La actividad física regular también es buena para su cerebro. Estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicios sencillos (por ejemplo, caminar a paso rápido) regularmente, tienen mejores capacidades para tomar decisiones que aquellas que no son activas físicamente.
No he estado activo físicamente por mucho tiempo. Temo lastimarme cuando empiece.
Desde la diabetes hasta las enfermedades del corazón, muchos problemas crónicos (continuos) de salud han mejorado con hacer una cantidad, incluso moderada de actividad física. Para las personas que tienen estas afecciones, la falta de ejercicio es un mayor riesgo que las lesiones relacionadas con este.
Antes que inicie con sus planes, coménteselos a su médico. Es muy probable que sienta dolor en los músculos al aumentar su actividad física, pero no lo considere una razón para detenerse. El dolor desaparecerá luego de varios días en la medida en que se acostumbre al ejercicio.
¿Cuál es la mejor manera para iniciar mi actividad física en este momento?
Para la mayoría de las personas, caminar es una de las actividades más sencillas de realizar. Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana, pero no tiene que hacer los 30 minutos de corrido. Intente caminar durante 15 minutos dos veces al día o 10 minutos 3 veces al día.
Las personas que han iniciado su actividad física a mayor edad dicen que ejercitarse con un compañero es una motivación que los hace ser persistentes. Algunos sugieren iniciar un grupo de caminata o unirse a uno con amigos o vecinos. Otros sugieren conseguir un perro que necesite que lo saquen a caminar.
Si considera que caminar no es su idea de pasar un buen momento, intente la jardinería o el baile. Salga a pescar o a nadar. El Tai Chi y el Yoga son ejemplos de otros tipos de actividad en los que vale la pena invertir tiempo para aprenderlos y practicarlos. La actividad puede ser agradable y buena para usted.
Por qué debo comer más fibra?
La fibra puede mejorar su salud de 3 formas:
· Ayuda a su colon a trabajar mejor y a evitar el estreñimiento.
· Reduce el riesgo de una enfermedad del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
· Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Los hombres mayores de 50 años de edad deberían consumir 30 gramos de fibra al día; las mujeres mayores de 50, 21 gramos al día.
No quiero empezar a comer alimentos saludables. ¿Cómo puedo consumir más fibra sin cambiar por completo mi dieta?
No tiene que cambiar toda su dieta a la vez. Intente hacer 1 cambio pequeño a la vez. Por ejemplo, si desayuna 2 rebanadas de pan blanco tostado, reemplace 1 de ellas por una rebanada de pan integral. Si bebe jugo de naranja todos los días, en lugar de eso cómase una naranja 3 días a la semana.
En la medida en que le sea posible, coma frutas naturales en lugar de beber jugos de frutas. Si prefiere los bocadillos salados, mejor intente comer palomitas de maíz bajas en grasa en lugar de papas fritas procesadas.
Alimentos ricos en fibra
· Alimento de trigo integral o linaza sin procesar
· Cereales sin refinar para el desayuno
· Harinas de centeno y de trigo integral
· Panes de granos, como de trigo integral, centeno o el pan integral de centeno
· Frutas frescas, como las manzanas, las bayas y las peras
· Frutas secas, como las ciruelas, el albaricoque y los higos
· Vegetales, como el brócoli, las zanahorias y las arvejas o chícharos
· Legumbres, como los garbanzos, frijoles cocidos y frijoles blancos
A algunas personas les ayuda enfocarse en agregar un solo alimento con alto contenido de fibra (vea el cuadro siguiente) en cada tiempo de comida o merienda.
Con frecuencia me cuesta ser persistente con alguna actividad, aunque sepa que es algo bueno.
Qué tan activo sea y su alimentación son hábitos. Adoptar hábitos saludables puede ser difícil al principio. Pero empezar con algo pequeño y recompensarse por cada paso que da puede hacer la diferencia en qué tan bien se sienta. Puede que le sea más fácil ser físicamente más activo y consumir más fibra si ve a cada día y cada tiempo de comida como una oportunidad para hacer algo bueno por usted.
¿Qué otros cambios alimenticios mejoran la salud?
El cambio del que tenemos más información es la dieta mediterránea. Este tipo de alimentación hace énfasis en comer grasas saludables (como aquellas en el aceite de oliva, las nueces y los aguacates), el pez de mar, granos integrales y los vegetales. El vino con moderación está BIEN, así como actividades saludables como parte de su estilo de vida. El menú también incluye menos carnes rojas, golosinas dulces y otros carbohidratos refinados. Se ha demostrado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de ataques cardíacos y muertes por otras causas en más del 50% en personas entre los 70 y 90 años de edad.
es.familydoctor.org/

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Neurobic: gimnasia mental para mantener joven el cerebro

Desde hace unos años, los científicos tienen claro que, al revés de lo que se pensaba, el cerebro no produce neuronas solo durante la niñez, sino a lo largo de toda la vida. Ese proceso se llama neurogénesis, y de él depende que el cerebro se mantenga joven y, en consecuencia, lúcido y activo. Algunos factores son negativos para la neurogénesis: el paso de los años, el estrés, la falta o una mala calidad de sueño, etc.grandparents-962866_960_720
Como contrapartida, es posible realizar una ‘gimnasia mental’, consistente en algunas medidas que favorecen la creación de neuronas y el desarrollo de nuevas sinapsis, es decir, las conexiones neuronales. A continuación se enumera un décalogo de ejercicios para ayudar al cerebro a mantener su juventud.
1. Ejercicios mentales
En 1999, los neurocientíficos estadounidenses Lawrence C. Katz y Manning Rubinacuñaron el término ’neurobic’ para llamar a los ejercicios mentales que permiten mantener en forma el cerebro. Estos ejercicios van desde los típicos pasatiempos incluidos en los periódicos, como crucigramas, sudokus, sopas de letras, etc., hasta la propuesta de cambiar pequeñas rutinas cotidianas, con el objetivo de que el cerebro, en lugar de repetir actos automáticos, se vea obligado a trabajar, creando sinapsis nuevas. Algunos de esos cambios son usar el reloj en la muñeca contraria a la habitual, cepillarse los dientes o usar el ratón del ordenador con la mano menos hábil, cambiar de sitio los utensilios de cocina, vestirse con los ojos cerrados, etc.
2. Escribir a mano
Debido al avance de los ordenadores y la tecnología digital, la escritura manual es cada vez menos frecuente. Por ello, tomar apuntes con bolígrafo podría ser uno más de los cambios en las rutinas cotidianas incluidos en el apartado anterior.
Pero, en este caso concreto, un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos llegó a la conclusión de que escribir a mano favorece la memoria y potencia el aprendizaje, pues ayuda a procesar y reelaborar la información recibida. Si se desea ir aún más allá, escribir con bolígrafo con la mano menos hábil redobla el desafío.
3. Tratar de recordar
Ya Platón, hace 2.400 años, se manifestaba en contra de los libros, porque creía que confiar en los textos escritos sería perjudicial para la memoria. En la actualidad, la tecnología nos permite vivir sin apenas memorizar compromisos, ni nombres, ni números de teléfono, ni casi nada. Este también puede ser un ejercicio mental: antes de consultar todo con la agenda o de buscar en Google, hacer el esfuerzo de recordar sin ayuda qué tengo que hacer el jueves, quién cantaba o qué decía la letra de una vieja canción, o hacer cálculos mentales que obliguen a repasar las tablas de multiplicar.
4. Leer
Si bien parece de sentido común que leer es un buen ejercicio para el cerebro, hay estudios que refrendan su valor sobre todo en adultos mayores. Un trabajo realizado por investigadores peruanos y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, demostró que las personas «con nivel de lectura bajo muestran un rendimiento cognitivo general inferior».
Por ello, el nivel de lectura es «una buena medida de reserva cognitiva y un predictor fiable y del funcionamiento ejecutivo y cognitivo en el envejecimiento». El consejo es practicar la lectura, que puede ser literaria o de cualquier otro tipo. Lo importante, en este sentido, es la comprensión de los textos.
5. Aprender idiomas y otras cosas nuevas
Son numerosos los estudios que han demostrado los beneficios que hablar o aprender al menos un segundo idioma produce en el cerebro.
Uno de los más recientes, publicado este año, señala que el bilingüismo «actúa como una poderosa barrera» contra la demencia y otros problemas neurodegenerativos.
Y no solo idiomas: en general, aprender cosas nuevas «podría evitar el deterioro cognitivo y de la memoria relacionado con la edad», según otro trabajo. El cerebro vendría a ser como un músculo del cuerpo: si no trabaja, se atrofia y baja su rendimiento mucho antes que cuando sí lo hace.
6. Pasear por entornos naturales (y, si es posible, viajar)
Estar en contacto con la naturaleza ofrece múltiples beneficios para la salud cerebral. Un trabajo que analizó durante más de dos décadas a más de 10.000 personas, concluyó que las personas que tenían mayor relación con los entornos naturales experimentaban menos estrés y mayor bienestar. Bajar el ritmo y entrar en contacto con personas en esos sitios, además, aumenta la empatía y reduce la sensación de soledad que las ciudades generan en muchas personas. Por no hablar, por supuesto, de la posibilidad de respirar aire más puro y los beneficios físicos de las caminatas.
Además, si el contacto se da en el contexto de un viaje, las ventajas se multiplican, ya que en tal situación se aúnan la novedad, la variedad y el desafío, que son «los tres elementos clave para entrenar y estimular nuestro cerebro», en palabras de José Manuel Moltó, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología.
7. Actividad física
Esto no sería exactamente «gimnasia mental», desde luego, pero los científicos han comprobado que el ejercicio físico tiene beneficios para el cerebro. En concreto, la actividad corporal hace que las neuronas del hipocampo generen una proteínaconocida como factor neurotrófico derivado del cerebro, que favorece el desarrollo de la neurogénesis.
8. Una buena dieta
Está claro que la forma en que una persona se alimenta está íntimamente relacionada con su salud. Lo que quizá no todo el mundo sabe es que lo está incluso con su salud cerebral. Distintos estudios han demostrado las ventajas de reducir las calorías e incluso de lo que se llama el ayuno intermitente, que consiste en alargar los lapsos entre una y otra ingesta.
También los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, favorecen la neurogénesis, mientras que los elevados niveles de colesterol son nocivos también para el cerebro: un estudio halló una relación entre esas cifras y la aparición de mayor número de de placas beta amieloide, una de las moléculas características de la enfermedad de Alzheimer.
www.eldiario.es

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

10 consejos para envejecer de forma saludable

Todos sabemos que llegaremos a ancianos tarde o temprano, pero ¿nos planteamos en qué estado de salud envejeceremos o queremos envejecer?
Es evidente que la calidad de vida que tengamos durante la infancia y la edad adulta va a jugar un papel importante en nuestra salud en la llamada ‘tercera edad’, pero ¿cuáles son los factores que deberíamos tener en cuenta? La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo sobre el envejecimiento de la población destaca que «el envejecimiento saludable comienza con hábitos saludables en fases anteriores de la grandparents-2734513_960_720vida», estos hábitos incluyen alimentación, actividad física o exposición a riesgos para la salud. Ciertamente a partir de cierta edad debemos empezar a tener en cuenta ciertos factores que podíamos relativizar antes.

Estos son nuestros 10 consejos para prepararte para una vejez saludable
1. Aliméntate bien. Una dieta variada y equilibrada es fundamental. Las frutas y las verduras son nuestros mejores aliados. Por el contrario los alimentos grasos y el azúcar, deben tomarse con moderación.
2. Cuida de tu cuerpo. Hacerse chequeos médicos periódicos es importante para un mantenimiento óptimo de la salud, como también para poder detectar a tiempo posibles irregularidades.
3. Cuida de tu mente. Sé activo mentalmente, evita en la mayor medida posible situaciones de estrés, o en todo caso aprende a controlarlas. Ten una actitud positiva y optimista frente a la vida.
4. Evita riesgos. El tabaco y el consumo abusivo de alcohol claramente no juegan a tu favor, reduce su consumo o elimínalo completamente.
5. Sigue aprendiendo. No pierdas nunca la curiosidad. Lee libros o revistas, participar en debates o incluso puedes aprender a utilizar internet o iniciarte en las redes sociales.
6. Ejercicio físico Realizar actividad física de forma moderada y de manera constante favorecerá nuestra movilidad a largo plazo. Los paseos diarios son una de las mejores actividades, siempre respetando la capacidad de cada uno.
7. Cuidar la casa y adaptarla De la misma manera que realizamos cambios en casa con la llegada de un bebé, con la llegada de la vejez también podemos realizar pequeños cambios en casa. Cambiar la bañera por un plato de ducha o adaptar las alturas de electrodomésticos como la lavadora puede prevenir lesiones musculares por malas posturas.
8. Relacionarse. Salir de casa, relacionarse, informarse, conocer cosas y personas nuevas ampliará nuestro círculo social. Visitar museos, ir al teatro o salir a cenar te ayudará a tener una actitud positiva y a tener aspiraciones.
9. Aceptar y disfrutar del puesto que se ocupa en la familia. Si tus hijos ya son mayores o estás jubilado, aprovéchalo. Ya no tienes que estar pendiente de todo, disfruta de este merecido descanso y aprovecha para hacer esa cosa que siempre has querido hacer.
10. Aceptar el envejecimiento y disfrutarlo. Sé realista, ya no tienes 20 años, pero esto no significa que no puedas disfrutar. La vejez es un escalón más en la vida donde la experiencia y la sabiduría afloran, acepta este nuevo rol e intenta sacarle el máximo partido.
¿Y tú, cómo te cuidas? Comparte tus experiencias y consejos de cómo afrontas la vejez en tu vida día a día.
Comunidad de Cuidadores del Rincón del Cuidador®,

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Gladys Panissa «Intentamos devolver lo que la vida nos dio»

En torno al Día del Jubilado – Gladys Panissa hizo un análisis de cómo ve la realidad de las personas adultas mayores que concluyen su vida laboral e inician una nueva etapa de sus vidas donde tienen más tiempo para realizar actividades recreativas y placenteras.gladys panissa 001
Desde su lugar en la Secretaría de la Comisión Directiva de AJUPENSAL – Panissa sostiene que los jubilados «han dejado de ser pasivos, intentando devolver lo que la vida nos dio, la experiencia adquirida, el conocimiento y muchos otros valores. Entonces tratamos de transmitir ello a los demás y también nos re socializamos» – nos explica.
Los hijos crecieron… formaron su propia familia. Algunos amigos ya se han ido. El adulto mayor que se jubila inicia un camino de búsqueda y resocialización.
Desde el plano individual se habla de resocialización como aquel proceso que reconstruye las relaciones sociales rotas después de unos años de desempeño de determinados roles – padre, marido, o esposa, trabajador – y que obliga a aprender las obligaciones y derechos de las nuevas situaciones de abuelo, viudo, jubilado etc. Lo peligroso para la persona mayor es mantener una postura rígida frente al cambio, defendiendo la estabilidad como mecanismo de seguridad. De ahí la importancia de la educación de las personas mayores como instrumento de resocialización, lo que exige aceptación, acomodación, adaptación e integración.
La aceptación, supone reconocer la existencia de los valores de las personas pertenecientes a otro grupo de edad, aunque subjetivamente no los considere como propios y aceptar conductas sociales, políticas, económicas, familiares, sexuales etc. opuestas a sus valores, aunque en la realidad exista más una pacífica convivencia entre generaciones, que conflictos.
Es conveniente acostumbrarse durante la etapa adulta, en los años activos, a poseer una cierta aptitud y flexibilidad que permita a las personas mayores, en su día, mantener relaciones sociales satisfactorias con el resto de los grupos sociales, para estimular la acomodación.
«Siento que AJUPENSAL hace un muy valioso aporte para que las personas jubiladas puedan tener una buena calidad de vida» – sostiene Gladys.
«CREO QUE HOY SE NOS ESCUCHA MÁS»
-¿Cómo responde la sociedad frente a la mirada de resocialización?
«Cuando hablamos de resocialización, debemos tener en cuenta que es muy amplio el término… nos reunimos todos … los que pensamos de una u otra manera.
Creo que en general, al aumentar el término de vida, se ha ampliado también el concepto.
Veo que las personas mayores estamos mucho más integradas a distintos lugares.
Se nos escucha más… es la impresión general que tengo.
¿De qué manera el adulto mayor jubilado resocializa? ¿Cuáles son los canales?
-«La sociedad presenta unos cuantos. Existen lugares públicos y privados donde el adulto mayor puede insertarse en la vida política, social e inclusive educativa de nuestra comunidad. He notado que las personas mayores hoy tienen mayor participación, se nos escucha, se nos llama.
Y también nos enriquecemos en lugares como éste, donde nos reunimos jubilados y pensionistas y compartimos».
¿Cómo ve el programa que propone AJUPENSAL?
«Muy diverso… con un montón de posibilidades para los jubilados y pensionistas. En el área del tratamiento de la salud la propuesta es muy completa.
Y cuando nos referimos a la salud, no se trata de asistir cuando estamos enfermos, sino adoptar políticas de prevención para que ello no suceda.
Por ello hay diferentes formas de prevenir las enfermedades o tratarlas.
Se pueden hacer ejercicios con aparatos, yoga, Tai chi chuán y sobre todo llevar a cabo un encuentro social. Que la gente se reúna a hacer actividades lúdicas, danzas tradicionales que se van conservando… a compartir experiencias, paseos y salidas. Aquí se han armado hasta parejas.
Me parece que los servicios son muy completos; hay talleres donde se pueden aprender diferentes disciplinas como pasatiempo o también para que las personas puedan acceder a fuentes complementarias de ingreso.
Vale destacar que aquí hay jubilados que ganan bien y otros poco. Somos cinco mil socios.
«AL INTEGRARNOS NO SE MIRAN LAS CLASES SOCIALES NI EL GRADO DE FORMACIÓN DE CADA UNO»

¿Y cómo va el trabajo?
«Creo que vamos muy bien, los que tienen más donan para los más necesitados. Hay una sub comisión de damas trabajando en forma honoraria. Se reciben y se comparten donaciones de ropa, de comida. Cuando nos reunimos no se miran las clases sociales ni de donde viene cada uno. Ni siquiera la educación que cada uno tiene sino las actitudes».
¿Cómo son los vínculos que establece AJUPENSAL?
«Trabajamos honorariamente y la gente se va integrando a la institución brindando sus conocimientos y su tiempo. Muchas personas se acerca a aportar de sí sin nada a cambio.
También los que vienen a los grupos de gimnasia, los que se reúnen a jugar a las cartas, grupos de danza, grupos de paseos que organizan actividades para pasar el día o usando los servicios que pone a nuestra disposición el BPS, el Ministerio de Turismo, se hacen paseos también para fomentar la amistad».
-¿Cómo es el vínculo del adulto mayor jubilado con su familia?
-“Puedo hablar a través de mi experiencia. El relacionamiento con mis nietos es muy entrañable… es importante cultivar el respeto mutuo, el compartir y transmitirles experiencias y vivencias que no se encuentran en los libros y en las computadoras.
Me llama la atención el disfrute y la alegría de las personas.
Los adultos mayores buscan la manera de comunicarse mejor. Debemos integrarnos a la vida, no quedarnos al costado, disfrutando de nuestra edad y nuestro momento».

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

AJUPENSAL CELEBRA EL «DÍA DEL JUBILADO»

A.JU.PENSAL informa que este sábado 6 de octubre, a la hora 12:30, celebrará el «Día del Jubilado» Por tal motivo, a continuación se detalla el siguiente programa de actividades para dicho día:
Hora 11:00 – Concentración en la Institución.
Hora 11:15 – Colocación de Ofrenda Floral en el panteón de la Institución del
Cementerio Central.
Hora 11:45 – Ofrenda floral al Prócer en la Plaza Artigas.
Hora 12.30 – Gran almuerzo Show en nuestra Sede Social, con música en vivo y muchos premios.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Cultura y recreación

BPS fomenta el desarrollo de potencialidades en adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionistas, tendiendo a elevar su autoestima y promoviendo una mayor integración social.cable-car-2413098_960_720
Se organizan diferentes cursos, talleres y charlas que motiven la manifestación de expresiones culturales y artísticas (concursos de poesía, narrativa, pintura y fotografía) entre los meses de abril y noviembre de cada año.
Con estas actividades se orienta también al mantenimiento de la salud por medio de la actividad física.
La Universidad del Adulto Mayor (UNI 3) mantiene un convenio con BPS para brindar cursos a los jubilados y pensionistas del BPS de bajos recursos.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Turismo social brindado por el BPS

El Programa tiene como objetivo lograr el desarrollo del ser humano en un espacio físico apropiado, en un ambiente de esparcimiento, procurando satisfacer las necesidades recreativas de cada persona. El mismo se desarrolla brindando estadías en distintos centros vacacionales del país con precios accesibles o sensiblemente inferiores a los habituales y en cuotas mensuales, en general en baja temporada.
Beneficiarios
Tienen derecho los jubilados, pensionistas y personas con discapacidad, en general, integrados a organizaciones en la red de instituciones adheridas al Registro Nacional de Instituciones del BPS.
¿Dónde se realiza el trámite?
En el Interior del país: Los jubilados y pensionistas del Interior del País, realizan sus reservas por fax al 2400 0447, o a través del correo electrónico
turismosocial@bps.gub.uy
Consultas o asesoramiento
Por consultas puede llamar al 2400 9196 Int. 1720, 1722, 1726, 1743, 1749 o a través del correo
electrónicoturismosocial@bps.gub.uy.
Estadías vacacionales
Son un beneficio social dirigido a jubilados y pensionistas de BPS que viajen en forma individual, o integrados a las organizaciones adheridas al Registro Nacional de Instituciones (RNI) de BPS.
Este programa tiene como objetivo lograr el desarrollo de las personas en un espacio físico apropiado y en un ambiente de esparcimiento, procurando satisfacer sus necesidades recreativas.
Beneficiarios
Jubilados y pensionistas mayores de 55 años.
Derecho a percibir
Estadías en distintos centros vacacionales del país, por lo general en baja temporada, con precios accesibles o sensiblemente inferiores a los habituales, financiado en cuotas mensuales.
El beneficiario elige el lugar donde quiere concurrir dentro de los diferentes centros vacacionales que tienen convenio con BPS, de acuerdo a las disponibilidades y regímenes de cada centro vacacional.

bre Usual

Departamento

Localidad

HOTEL ARGENTINO

MALDONADO

PIRIAPOLIS

TERMAL DAYMAN DE CAUTE ANTEL

SALTO

DAYMAN

LAS CAÑAS

RIO NEGRO

FRAY BENTOS

PARQUE DE VACACIONES UTE ANTEL

LAVALLEJA

MINAS

CABAÑAS DE COMPLEJO ANDRESITO

ROCHA

LA PALOMA

COLONIA DE VACACIONES ” MARTIN O. MACHIÑENA”

SAN JOSE

RAIGON

CABAÑAS MUNICIPALES BARRA DEL CHUY

ROCHA

CHUY

GRAN HOTEL FRAY BENTOS – RIO NEGRO

RIO NEGRO

FRAY BENTOS

APART HOTEL MANANTIALES TERMAL – DAYMAN

SALTO

DAYMAN

GRAN HOTEL BRISAS DEL HUM – MERCEDES

SORIANO

MERCEDES

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Plan Ibirapitá ¿Qué es Plan Ibirapitá?

Plan Ibirapitá es el programa que promueve la inclusión digital de los adultos mayores de menores recursos.
Para ello, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable para sus destinatarios. Realiza, además, talleres de capacitación y pone a disposición el soporte necesario para que la experiencia de uso sea exitosa.indoors-3203076_960_720
A lo largo de tres años, Plan Ibirapitá ha entregado tablets a 190.000 jubilados uruguayos. En 2018 se pretende integrar a 65.000 nuevos beneficiarios en el mundo digital, poniendo foco en promover el aprendizaje y apropiación del dispositivo.
¿Qué aplicaciones son las más utilizadas por los beneficiarios de Plan Ibirapia?
A partir de los datos de uso de 2018, se puede visualizar qué uso le dan los jubilados a sus tablets Ibirapitá. La aplicación más utilizada es Facebook Lite, la versión ligera de una de las redes sociales más populares. En segundo lugar, los diarios digitales son una de las opciones preferidas por los jubilados: hoy en día hay una gran variedad y permite el acceso a la información al instante y en cualquier lugar. Le sigue YouTube, la plataforma de fama mundial en la que se pueden compartir y visualizar videos. Esta constituye una forma de entretenimiento elegidkindle-266556_960_720a por más de mil millones de usuarios en el mundo. En cuarto lugar, también utilizan frecuentemente Facebook Messenger, la aplicación de mensajería creada para esa red social.
Plan Ibirapitá ofrece distintos talleres temáticos para seguir aprendiendo, entre los cuales se encuentran: repaso de lo aprendido en el primer taller, Facebook, YouTube, WhatsApp y Biblioteca. Se trata de una instancia de aprendizaje y encuentro con otros jubilados, que busca incentivar el uso de la tablet.
¿Quiénes son beneficiarios del Plan?
Todos los jubilados uruguayos que perciban por todo concepto una retribución mensual igual o inferior a $ 30.784 y que no se encuentren en actividad.
¿Qué cajas de jubilaciones están incluidas?
Se encuentran incluidas:
· Caja del BPS
· Caja de Profesionales
· Caja Notarial
· Caja Militar
· Caja Policial
· Caja de Jubilados Bancarios
· Caja de Industria y Comercio

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Mirta Turino Referente de REDAM Salto reflexiona sobre la vejez y el envejecimiento

Agenda de actividades en el mes del Adulto Mayor

La referente de la REDAM Salto Mirta Turino brindó detalles en el marco del Mes del Adulto Mayor e hizo un abordaje de la temática a nivel nacional e internacional.
«Soy una persona mayor, una mujer sujeto de derechos y obligaciones… mujer, madre, abuela, maestra, trabajadora voluntaria por los derechos de mis pares.mirta turino 001
Tengo un claro sentido de pertenencia a mi familia… a la familia de Ajupensal y a la gran familia de REDAM… al grupo de mujeres que hacen camino intergeneracional.
Vivo sola por elección, como un alto porcentaje de mujeres mayores. Ocupo en la sociedad, el lugar que elijo con autonomía.
Para intentar cambiar la violencia, el desinterés y el desamor que veo en el mundo de hoy. Me reúno con otras personas y en un pensar y hacer colectivo. Somos actores sociales incansables, buscando aportar información, sensibilización y concientización sobre los derechos de todos, con igualdad sin discriminación, para no dejar a nadie atrás»
AGENDA DE ACTIVIDADES EN SALTO
El 1ro. de octubre se llevó a cabo una difusión en los medios, acompañada de una volanteada por calle Uruguay.
El día 2 se cumplió en la Udelar una conferencia a cargo de Profesor Wilson Alves Pedro.
El 3 de octubre Julio Bango hizo referencoa al Sistema de Cuidados.
El 10 de octubre – Taller con la Policía Comunitaria en Rincón de Valentín.
14 de octubre – Abordaje bio psico social del Envejecimiento (UdeLar).
Continúan los talleres en la Facultad de Enfermería.
La agenda de actividades finaliza con la inauguración de un muro alusivo a los derechos, cedido por la Curia de Salto y la realización de un foro sobre vejez y envejecimiento con la mirada interdisciplinar.
ABORDAJE DESDE
NACIONES UNIDAS – Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la celebración de este 1ro. de octubre – Día Internacional de las Persona Mayores – queremos conmemorar la importancia de la declaración y reafirmar el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.
El principio rector del Secretario General es «No dejar atrás a nadie» y con el desafío de construir el futuro que queremos. Es necesario pensar que para el 2020 la población mayor de sesenta años será de 1.400 millones.
Los defensores de la Declaración de 1948 piden el mismo respeto y reconocimiento a todas las personas para lograr un mundo más libre del temor y la miseria.
Para ellos los objetivos son:promover los derechos consagrados en la declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.
Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad, comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solamente aquellos que las afectan de manera inmediata. – reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad.
-involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
REDAM EN EL ESCENARIO NACIONAL
Como universo de organizaciones reunidas en la red nacional se celebró con dos actividades importantes.
Convocados por el CIEN (Centro de Investigación de Envejecimiento) de la Facultad de Sociología en Montevideo. REDAM Salto partició del abordaje de las personas mayores, envejecimiento y vejez en nuestro país.
Posteriormente el Ministerio de Desarrollo Social e In Mayores dio a conocer un informe de la implementación del Segundo Plan de Envejecimiento y Vejez.
PLAN DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ
El Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez establece los lineamientos que articulan las acciones del Estado dirigidas a promover y proteger el ejercicio de derechos de todas las personas mayores.
Busca trazar el curso de la interacción de las políticas públicas que abordan el envejecimiento y la vejez para los próximos años.
La coordinación del Plan fue asumida por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), organismo rector en políticas de vejez que tiene entre sus competencias la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas nacionales relativas a la población de personas mayores.
El Plan fue acordado con los organismos que integran el Consejo Consultivo, órgano de propuesta y asesoramiento para el Instituto, integrado por la sociedad civil organizada (Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) y Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)), en un rol de monitoreo ciudadano, actores estatales (Ministerio de Salud (MS), Banco de Previsión Social (BPS), Congreso de Intendentes), en un rol de articulación y coordinación de acciones, y actores académicos (Cátedra de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República), en un rol de asesoramiento técnico y conceptual.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

50 años de Magisterio

Días pasados, una generación de Maestros celebró sus 50 años de egresados y el Día del Maestro.
Fue un gran momento para reencontrarse, recordar, celebrar, revivir disfrutar y 4 1 2 3 526 BJBH NBJH Nueva imagenañorar aquellos años juveniles de estudios hasta altas horas de la noche y primeros encuentros con los niños a través de las prácticas docentes porque elpasado tiene instantes que quedaron atrapados en el alma.
Y… cuando se trata de recuerdos, … afloran los usos, las costumbres, las modas, las asignaturas, los Profesores, los edificios, las Escuelas de Práctica, los docentes orientadores, las dificultades vencidas y los logros, las diversiones ,los bailes y los noviazgos que algunos terminaron en matrimonios … es decir, todo aquello que identifica a una generación con una determinada época “ y a un grupo humano especial, porque los recuerdos que forman parte de nuestras vidas, no desaparecen, no se esfuman. Fue un muy grato encuentro que permitió revivir este largo y difícil camino que hemos elegido transitar:de amar, de guiar, de orientar, de sembrar semillas de progreso en terreno tan noble y fértil como lo es la niñez y … recibir en recompensa : amor genuino y puro, admiración, recuerdos … y hoy hombres y mujeres útiles. Mirarse, reconocer los años transcurridos, compartir historias personales, fotos y anécdotas vividas , recordar a compañeros que han partido en eterno viaje y hoy ya no están.
Y… Reir, reir mucho, y … dejar escapar algunas lágrimas de emoción, agradeciendo a la vida por este hermoso reencuentro de Maestros y Maestras con sus sentimientos y vivencias que estaban guardados en un rinconcito de cada corazón.
¡Gracias compañeros por haberse brindado con vocación y amor!
Gracias!!: Anabel Vagner, Ana María Vigil, María Isabel Mesta,Alice Cano,Mónica Burutarán .Yamandú De Paula .Líder Rodríguez, Héctor Díaz, Rosita Finozzi ,Nelita Viera.Teresita Toum,Susana Valiera,Nélida Guimaraens ,Mabel Azuri ,Elizabeth Del Valle ,Manuel Cardozo .Beatriz Nario, Héctor Alvez,Nilza Custodio, Gilberto Machado y Nidia Solis.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

LUCÍA BISIO IRAZUSTA

ON! - 0007 ON! - 0011 ON! - 0015

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

KARINA SUÁREZ CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS EL PASADO 30 DE SETIEMBRE

WhatsApp Image 2018-10-04 at 11.17.55 IMG_20180915_233500_BURST1

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

15 AÑOS DE ROCÍO LOETTI

Nueva imagen

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Celebran el Día del Patrimonio este fin de semana en todo el país y en Salto habrá una exposición de los inmigrantes

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, conmemora la edición 24ª del Día del Patrimonio, a celebrarse los días 6 y 7 de octubre.
El lema de este año es “Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la Declaración universal de los derechos humanos” con el objetivo de vivir la celebración desde la diversidad cultural, lo que significa reconocer el derecho que tiene todo grupo social y/o comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer sAfiche Inmigrantes Paintu patrimonio cultural.
MESA REDONDA Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL ATENEO
Con motivo del Día del Patrimonio, en nuestra ciudad se realizará este sábado 6 una mesa redonda con integrantes de diferentes colectividades, quienes expondrán sobre su música, danzas, gastronomía y literatura, buscando preservar sus raíces.
La actividad es organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto y será en el Ateneo (Artigas 529 esq. Florencio Sánchez), de 17 a 18.30 horas.
Además, en la planta alta del Ateneo, donde se encuentra el Centro de Fotografía de Salto (CdFS), se podrá apreciar la exposición fotográfica «El Salto de ayer y de hoy», una colección de fotografías históricas de nuestro departamento.
Durante la actividad, la Profesora Ofelia Piegas dará unas palabras de bienvenida y acto seguido se procederá al lanzamiento de la “18ª Fiesta del Inmigrante” con la presencia de la Presidente de dicha asociación, Elizabeth Widmaier.
Se contará además con la presentación de varios grupos corales y de danzas de las diferentes colectividades como por ejemplo Grupo Kalama y Grupo de Danzas Alemanas de Colonia Hinojo; así como el coro “Canta Conmigo”, que presentará dos canciones.
Posteriormente, se realizará una mesa redonda con los representantes de las colectividades de inmigrantes, donde se disertará sobre cultura y presencia guaraní en Uruguay a cargo de Romi González; la colectividad libanesa estará presente con Diego Tomás; la Colectividad Polaca lo hará con Rosalía Kutscharsky y Jocellyn Cancela; en cuanto a la Danza Rusa estará Graciela Belocón; la Colectividad Vasca, idioma, y origen estará con Alice Juanicotenea y José Giordano; la Colectividad Española – Asociaciones de Soccorro Mutuo y el 150 aniversario será el tema a tratar por José Luis Gallo; mientras la Colectividad Alemana estará presente con el tema del Graf Spee y los trajes típicos, el acordeón y la religión a cargo de Elizabeth Widmaier; a la vez que las danzas árabes serán la temática de Graciela Belocón.
Al finalizar las palabras de cierre estarán a cargo de Alberto Equiluz, momento en que se emitirá un video sobre los recuerdos de las diferentes fiestas de Inmigrantes en Salto.

Programa – Día del Patrimonio

Lanzamiento 18ª. Fiesta del Inmigrante
1. Bienvenida:
(1) Motivo- Día del Patrimonio (Ofelia Piegas)
(2) Lanzamiento- Programa “18ª. Fiesta del Inmigrante”
Presidente ElizabethWidmaier.
Presentación Grupo Kalama y Grupo de Danzas Alemanas de Colonia Hinojo.
2. Coro: CANTA CONMIGO – (2 canciones)
3. Presentación Mesa Redonda de Colectividades. RRPP Alice Juanicotenea.
(1) Cultura y presencia guaraní en Uruguay- Romi Gonzalez.
(2) Colectividad libanesa- Diego Tomás.
(3) Colectividad Polaca- Receta- Rosalía Kutscharsky y Jocellyn Cancela.
(4) Danza Rusa- Graciela Belocón.
(5) Colectividad Vasca- Idioma, y Origen- Alice Juanicotenea- José Giordano
(6) Colectividad Española – Asociaciones de Soccorro Mutuo y 150 aniv. José Luis Gallo
(7) Colectividad Alemana- Graf Spee- Trajes Típicos – Acordeón- Religión- Elizabeth Widmaier
(8) Danzas árabes- Graciela Belocòn.
4. Palabras de Cierre Alberto Equiluz.
Video Recuerdos de las Fiestas de Inmigrantes en Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inglaterra: Rafa Benítez fue multado con 68 mil dólares por hablar de un árbitro

Rafa Benítez, entrenador del Newcastle United, ha sido sancionado por la Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) con 60.000 libras (unos 68.000 euros), por unos comentarios que realizó sobre el árbitro Andre Marriner, antes del encuentro contra el Crystal Palace el pasado 22 de setiembre.
Previamente al partido, que acabó 0-0, Benítez se mostró sorprendido porque el atacante del Palace Wilfried Zaha pidiera a los árbitros mayor protección.
El comentario por el que el entrenador español ha sido sancionado fue este: «Confío en Andre Marriner. Tiene mucha experiencia incluso aunque tenga un registro con nuestros jugadores que no es bueno en lo que a tarjetas rojas se refiere». «Zaha es un buen jugador, no tengo dudas sobre ello, pero creo que la FA tiene que hacer algo al respecto con sus comentarios. Creo que Marriner no pensará en ello durante el partido», agregó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay jugará un amistoso contra Brasil en Londres

Uruguay ya tiene tres amistosos confirmados hasta fin de año, los dos que jugará en Asia en octubre contra Corea del Sur (jueves 12) y Japón (martes 16) y el de noviembre ante Francia (martes 20) en París.
Pero la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está próxima a confirmar un nuevo amistoso para el mes de noviembre que cerraría los partidos de la Celeste hasta el año entrante. El encuentro contra la selección de Brasil en Londres, cerca de donde los dirigidos por Tabárez jueguen contra el campeón del mundo.
Además, el duelo significará el choque entre las dos selecciones mejor ubicadas en el Mundial de Rusia, con el quinto puesto de Uruguay (12 puntos) y el sexto de los norteños (10 puntos).
La selección dirigida por Tite únicamente tiene confirmados los dos amistosos próximos para el presente mes, el 12 ante Arabia Saudita y el 16 en el clásico de América contra Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Dio la mano al que lo necesitase, sin pensar en el equipo que jugaba»

El rescate de Roberto «Pimienta» Fernández

A la secretaria de la Liga Salteña de Fútbol le llegó el dato. O la información. O la anécdota en sí mismo, «porque «Pimienta» falleció y no se lo rescató en el tiempo».
Esa confesión para Berta Gómez resultó clave, porque ninguna vacilación se planteó. Era el nombre justo. Ese nombre con el que se denominaría el salón multiúso del Parque Ernesto Dickinson.
Ese mismo salón que sobre todo, albergaría el encuentro, la confraternidad de LOS JUGADORES DE FÚTBOL POR SOBRE TODOS, a los cuales Roberto Fernández destinó sus afanes, desvelos, pero sobre todo también, la indeleble y generosa huella de sus conocimientos.
EL NUNCA MEDIR CAMISETAS
Jueves a la noche en el estadio, cuando se habilitó oficialmente el espacio. Desde EL PUEBLO, una manera de rescatar enfoques o anécdotas de aquel ayer con «Pimienta» como eje.
Tanto Pedro Sánchez, responsable del Dickinson y Joaquín «Fandango» Correa, coordinador de selecciones juveniles, coincidieron en un aspecto esencial. «Dio la mano al que lo necesitase, sin pensar en el equipo que jugaba. Humano ciento por ciento. Si trabajaba en un Cuerpo Técnico y se lesionaba un rival cerca de él… no lo pensaba dos veces. Iba, le prestaba atención, no le rendía cuenta a nadie de ese tipo de actitud. Lo que menos tenía «Pimienta» era egoísmo. No sabía de qué se trataba el no ser solidario, porque él verdaderamente lo era».
Tanto Pedro como «Fandango» confluyen igualmente: «no medía el valor de una camiseta o de otra. Para «Pimienta», eran jugadores de fútbol con sus necesidades y ahí terminaba la historia».
Pero además, otro aspecto que no es menor y ensalza el valor hasta afectivo de Roberto «Pimienta» Fernández, «porque no pocas veces se iba hasta la casa del jugador, por más lejos que viviese. Por supuesto que en esos casos no cobraba un peso. Lo hacía porque sentía que era parte de su responsabilidad. Y nunca le faltó ese gusto por hacer lo que disfrutaba. Pero además es como para preguntarse: ¿alguna vez alguien le vio un gesto de mal humor o de mala voluntad? Por eso ahora, con «Pimienta» comienza a hacerse justicia».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y “U” en punta

Sin cambios arriba, ganaron los favoritos, dos punteros y un escolta,
semana próxima inicia la 3ª fecha del Clausura en el “Salteño” de primera división

Un poco lo que habíamos analizado en la previa de cada partido por esta segunda fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división), ganaron los favoritos y al cabo de la fecha son dos los equipos (Naconal y Universitario) que con un partido perdido cada uno, lideran la tabla de posiciones, teniendo hoy cómo único escolta al “franjeado” Ferro Carril.
La tendencia está marcada desde hace ya varias fechas, y por eso solo resta cerrar la segunda rueda, para luego ya con las series conformadas y definidas, disputar la tercera rueda y/o “Clasificatorio” para conocer definitivamente cómo quedará establecido el “cuaterno” para la serie de play offs semifinales (al mejor de tres partidos), en busca de los dos finalistas de la temporada 2018 del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. La salvedad (y no es novedad) es que tanto en el grupo de los tres de “arriba”, como en de los tres de “abajo”, està todo muy parejo entre todos, dentro de los tres primeros cualquiera le puede ganar a cualquiera (esto quedó demostrado), e igual situación se registrará sin dudas en la serie de los tres de “abajo”, donde no hay un favoriro claro para ocupar el cuarto lugar en semifinales.
Esto deja la incógnita planteada de cara a quiénes se ubicarán primero, segundo, y tercero en el grupo de vanguardia, y aún más interesante quiza podrá suceder en la definición del cuarto clasificado dentro de los tres de “abajo”, donde también la paridad ha sido la contsante en lo que se lleva jugado de competencia, habrá que ver, resta bastante, y todavía todos tienen la chance de poder mejorar su estrategia, y su juego, de cara a lo que se viene más adelante, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra “Sonidos” por Bernarda Lima

La muestra «SONIDOS» declarado de Interés CULTURAL por el Ministerio de Abuelos del Norte La Escuelita de Arte de Marcela Segovia BurgueinsEducación y Cultura ha culminado, dejando una experiencia muy grata para la artista Bernarda Lima

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudios de anatomía patológica en el Hospital de Artigas

Diputado Mario Ayala – Partido Nacional

El pasado miércoles 3 de octubre, el Diputado Nacionalista por el Departamento de Artigas Mario Ayala, presentó ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, la situación del Hospital de Artigas referido a estudios de anatomía patológica. Diputado-Mario-Ayala
El reclamo del diputado de Artigas sorprendió por su gravedad a miembros de la Comisión, recibiendo el órgano parlamentario este asunto y disponiendo gestiones ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, hizo uso de la palabra en la sesión de la Cámara, insistiendo con el tema, en virtud de la sensibilidad y gravedad del asunto.

Exposición ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes
El Diputado Mario Ayala manifestó: “Motiva mi presencia una situación que se está dando en el Hospital de Artigas y que, a mi juicio, es de carácter grave y urgente.
La última vez que me hice presente en esta Comisión fue para plantear la situación relativa a una sala de salud mental en el Hospital de Artigas, que si bien fue inaugurada en el período pasado, nunca se puso en funcionamiento con los recursos humanos especializados necesarios. Con el cambio de autoridades de ASSE se demoró bastante su presencia en esta Comisión para trasmitirles el planteo y hasta el momento no hemos tenido respuestas concretas en cuanto al funcionamiento de esta sala en el Hospital de Artigas, a pesar de que sigue siendo una necesidad urgente contar con psiquiatras, por lo cual se instrumentó un plan de contingencia y se deriva a los pacientes que tienen este tipo de patologías a otros departamentos, con las consecuencias que esto genera, sobre todo, para los familiares. Hoy mi presencia es producto de denuncias que me han acercado usuarios de ASSE del departamento de Artigas. Se refieren a la falta de patólogos en el Hospital de Artigas y a lo que sucede con los análisis de aquellos pacientes que han sido operados. Hay atrasos de más de tres meses en cuanto a enviar las muestras de biopsias y de otro tipo de tumores extirpados en operaciones llevadas adelante en el Hospital de Artigas. Los médicos tratantes no pueden aplicar tratamientos si no está diagnosticado qué tipo de tumor es y poniéndonos en los zapatos de estos pacientes y sus familiares deberíamos comprender lo que están viviendo, reitero, hace más de tres meses.
Nos han informado que hay casi ochenta muestras que no se han analizado. Se habla de mil ochocientos PAP -papanicolau- que tampoco tienen resultados y esto me lo han planteado con una angustia muy grande los familiares y algún paciente al que le está tocando vivir esta situación.
Creemos que si bien el Hospital de Artigas no cuenta con un patólogo, perfectamente podría enviar los estudios a otra unidad ejecutora, hospital o clínica que puede llevarlos a cabo. Supuestamente, el Sistema Nacional Integrado de Salud lo prevé a través de la complementariedad de servicios y pienso que este es un caso específico en ese sentido. Se trata de situaciones realmente muy graves, así que quiero dejar el tema planteado a la Comisión, para ver si nos pueden ayudar a llevar adelante gestiones tendientes a que ASSE asuma que esto se está dando en el Hospital de Artigas y pueda dar respuestas urgentes”.
Por su parte, el legislador Luis Gallo Cantera, miembro de la Comisión, expresó: “Hemos tomado nota de la situación que de ser cierta es extremadamente preocupante. Sería muy grave que hubiera aproximadamente mil ochocientos papanicolau y ochenta biopsias sin informar. Esto último sería aún más grave, porque generalmente uno hace una biopsia porque sospecha que puede haber una patología neoplásica. Me parece que a través del presidente podemos hacer la consulta correspondiente a la presidencia y la gerencia general de ASSE, a los efectos de que nos den una respuesta.
Seguramente, el tema de recursos humanos debe estar en el tapete en este asunto. Me gustaría saber cómo hace las anatomías patológicas la mutualista, porque el laboratorio de anatomía patológica requiere determinada infraestructura y, normalmente, la complementación de servicios apunta a que no podemos tener en un departamento dos laboratorios de anatomía patológica, porque sería un absurdo. Entonces, me gustaría saber si es un problema específico de ASSE o es departamental y si las mismas dificultades que está teniendo ASSE las está teniendo la mutualista, cosa que también me preocuparía.
Obviamente, que en el sector privado la complementación entre las instituciones es mucho más fácil de lograr que entre el sector público y el privado. Son preguntas que deberíamos hacer también cuando hablemos con las autoridades”. Propuso: “que se envíe la versión taquigráfica al Directorio de ASSE”; lo cual fue apoyado por unanimidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Clelio Ambrosio Balbuena. Falleció el 4 de octubre de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Bolivia 890. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Bautista Zeni Grattone. Falleció el 5 de octubre de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 1087. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CLELIO AMBROSIO BALBUENA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de octubre de 2018. Su hermana: Blanca Balbuena (ausente); su sobrina: María del Carmen Balbuena y sus sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN BAUTISTA ZENI GRATTONE “Pocho”
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de octubre de 2018. Su esposa: Emilia Gallino; sus hijos: Ebrain Zeni y Carolina Perrone (ausentes); su nieta: Antonela Zeni (ausente) participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La tasa de desempleo de Uruguay sube a un 9 % en agosto

Montevideo, 5 oct (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó el pasado agosto en un 9 %, una diferencia de 1,2 puntos porcentuales con respecto a julio, cuando fue de un 7,8 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara este dato con el del mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país aumentó también 1,2 puntos porcentuales.
El INE también apunta que durante el octavo mes del año 2018 el desempleo en Montevideo -donde vive más de la mitad de la población del país- fue del 8,9 %, mientras que en el resto de la nación esa tasa correspondió al 9,1 %.
Por otro lado, la tasa de empleo en agosto para el total del país fue de un 57 %, medio punto porcentual menor que en julio, cuando se ubicó en un 56,5 %.
En comparación con el mismo período del año anterior, la tasa de empleo bajó 0,2 puntos porcentuales, ya que en julio de 2017 se ubicó en un 56,8 %. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades inauguran un mural dedicado a la inmigración en Montevideo

Montevideo, 5 oct (EFE).- Varias autoridades del Gobierno uruguayo inauguraron hoy en Montevideo un mural dedicado a la inmigración, una obra cuya importancia va más allá de su valor artístico ya que los flujos migratorios están cambiando «la vida cultural del país».
Así lo expresó a Efe el coordinador de artes visuales del Ministerio de Educación y Cultura, Alejandro Denes, quien agregó que en la región ya que se escuchan «acentos muy diferentes» al rioplatense y que hasta la culinaria uruguaya «está cambiando» para incorporar nuevos sabores y «olores».
«Este mural que tenemos aquí no es solamente un hecho artístico sino que es un hecho simbólico y que refiere a lo que está ocurriendo en Uruguay como país que está recibiendo una corriente migratoria de la región muy importante», destacó.
En ese sentido, apuntó que el aporte de la migración es recibido por Uruguay «con mucho respeto y con mucha calidez». La elaboración del mural, que fue declarado «de interés cultural» por el Ministerio, contó con la colaboración de la organización Global Shapers Montevideo, vinculada al Foro Económico Mundial, y se enmarca dentro de los eventos del Día del Patrimonio, jornada que se celebra este fin de semana, en el que el país abre las puertas de sus edificios históricos a los ciudadanos.
En el acto estuvo presente también el ministro de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, Ernesto Murro, quien en su discurso destacó que iniciativas de este tipo marcan «el camino a seguir».
«Creemos que la inmigración es positiva y en ese proceso vamos a seguir, esperemos que este mural (…) sea un motivo más para que continuemos nuestro acercamiento y este aprendizaje (…) (Vamos a) ver cómo podemos seguir avanzando con más desarrollo en el país integrando la migración y haciendo que la gente cada día viva mejor», subrayó. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia 0,05 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 5 oct (EFE).- El dólar se apreció hoy 0,05 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,76 pesos.
Compra: 32,36 pesos. EFE
El dólar baja un 1,27 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 5 oct (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy un % frente al peso argentino, cuando se cumple el quinto día de funcionamiento de las zonas de no intervención del Banco Central, después de que Argentina adoptara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El precio promedio del dólar quedó establecido hoy, al cierre de los  mercados, en:
Compra: 36,90 pesos
Venta: 38,70 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se aprecia un 0,26 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,26 % frente al peso chileno, tras cerrar en 677,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,80 pesos más que en la víspera y que significó para la moneda local acumular un retroceso de 20,80 pesos durante la semana. La jornada, según los operadores, se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas y en una caída del 2,02 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,804 dólares por libra.
Viernes. Compra: 677,20 pesos. Venta: 677,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primer Festival Nacional de Poesía en homenaje a Ricardo Prieto

El «1º Festival Internacional de Poesía» que se realizará en Montevideo, San José y Florida, del 11 al 13 de octubre de 2018. Se trata de una actividad que buscará reafirmar nuestra tradición poética, con la participación de escritores extranjeros, que contribuye a su desarrollo socio-turístico-cultural, promoviendo la llegada de poesía 001visitantes nacionales e internacionales a la zona Centro-Sur del territorio nacional. Montevideo y Florida, del 11 al 13 de octubre de 2018 y estará dedicado a Ricardo Prieto. El festival es organizado por un comité que preside Luis Marcelo Pérez, poeta y conductor radial el programa El Mural. En Florida los poetas se concentrarán en la biblioteca Prof. Ariosto Fernández, y tendrá la finalidad de “abrir un espacio para el encuentro, conocimiento e intercambio entre destacados autores del panorama local e internacional”.
El Festival Internacional de Poesía de Uruguay se desarrolla en el marco de las actividades de festejo de los 20 años del programa periodístico cultural El Mural que transmite Radiodifusión Nacional del Uruguay Es uno de los dramaturgos uruguayos de mayor proyección internacional. Su obra El huésped vacío ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia. Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista. En 1979 se hizo merecedor al IX Premio Tirso de Molina de Teatro, el más prestigioso en el rubro en lengua española, por su obra El desayuno durante la noche. Además de la mencionada, varias de sus piezas teatrales fueron merecedoras de premios. Entre otros el Premio de Teatro Acústico de la WDR (Radio y TV de Alemania Occidental) por Bacteriasen 1987. A nivel local, su obra Garúa recibió el premio Florencio a la mejor obra en 1992. Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas. Sus piezas teatrales El huésped vacío, El mago en el perfecto camino y Asunto terminado, fueron traducidas al francés. En 1994 se convirtió en el primer dramaturgo latinoamericano invitado a radicarse en la Maison des Écrivains Étrangers de Théâtre en Saint-Herblain, Nantes, estancia de la cual surgió su obra Asunto terminado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Este sábado 6 de octubre vuelve la pieza más reidera del año: “Santito Mío”

El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” vuelve a presentar la obra de la escritora uruguaya Ana Magnabosco, titulada “SANTITO MÍO” que con tanto éxito la estrenó en el mes de agosto. Esta vez la presentará en el Salón de Fiestas de la Sociedad Italiana en calle Artigas 651. “SANTITO MÍO” es una tragi-comedia que desde un principio y hasta el final provoca una risa contagiosa. Se trata de una descripción que hace la autora, de AFICHE (1)nuestras cosas, de nuestras obsesiones y manías. Es una pieza escénica que resulta un ejercicio de autorreconocimiento que se convierte en un tiempo de reflexión para mirarnos a nosotros mismos. Es así, que “SANTITO MÍO” resulta un muestrario de “vicios nacionales”: la coima, el bagayo, la timba, el santito milagroso, el exilio económico, el político mañero, corrupto, pero siempre campechano; esos personajes tan nuestros representan toda una galería de tipos reconocibles en cualquier lugar del país.
Los actores que forman el elenco para esta obra está compuesto por los mismos que el año pasado brindaron un espectáculo de calidad con la obra “Doña Ramona” que logró también llenar el Larrañaga como ahora lo hizo en agosto con este “SANTITO MÍO”. Integran el mismo: Carolina Lluberas encarnando el personaje de “Maruja”(ama de casa vitalicia); Fabiana Beneditto como “Lola”(española octogenaria); Darío Azambuja representa a “Alberto”( flamante jubilado, en edad de jubilarse); Iara Carabajal encarna a “San Pancracio” (igualito al de la iglesia, sólo que éste habla y gesticula); y Lucía González en un desafío enorme triplicándose en tres personajes totalmente diferentes como lo son “Adelmacira” (mujer que se encuentra en todas la ferias), “La Doctora Segura” (candidata política en proximidad a una contienda electoral , individua muy reconocible en cualquier lugar donde se encuentre) y finalmente “Luisa” hija de “Maruja” y “Alberto”(fruto tardío y muy amado, de una siesta con tormenta). En los rubros técnicos están: Juli Montes en Sonido; Juan Pablo Repetto en Luces y Oscar Bibbó en la Dirección General de esta puesta en escena.
Dice Gloria Levy prologando esta creación artística: “En un mundo nuevo donde la tecnología ha abierto caminos insospechados, donde el “espectáculo” que muchas veces nos imponen algunos medios de difusión se ha transformado en algo fuera de nuestro “cotidiano” , sin que por ello no sea su visión cotidiana, un teatro con caracteres simples, cuasi ingenuo, que refleja nuestra manera de vivir en sus rasgos más sencillos y habituales, es casi un descanso, un oasis cultural.”
La dramaturga uruguaya Ana Magnabosco, nació en 1952. Estudió dramaturgia en la institución teatral “El Tinglado”. Escritora y dramaturga ha obtenido con sus cuentos y sus obras de teatro varios premios nacionales. En 1988 recibe el “Florencio” de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay por su obra “Viejo Smoking” y en 1989 el premio Municipal de Dramaturgia por “Santito Mío”. Sobre cuentos propios ha escrito los guiones de dos películas filmadas en Super-8. El manejo de las situaciones con impecable destreza y equilibrio no es el único mérito de Magnabosco, también corresponde señalar el humor “a la uruguaya” que recorre el texto de “Santito Mío” y que nos permite reír de situaciones dolorosas en un juego que se identifica plenamente con el humor negro rioplatense desde las épocas del sainete y el grotesco, más una mirada tierna y tolerante y no por ello menos aguda y crítica de la realidad. Se debe destacar en esta nueva puesta en escena, a diferencia de su estreno, que se utilizarán 3 escenarios alternativos para desarrollar las quince escenas que componen la obra. Ésta última función despedida de esta temporada 2018 del Grupo Teatral “SINTAPUJOS” que se va a desarrollar este sábado 6 de octubre a las 20 y 30 horas en la Sociedad Italiana tiene una entrada anticipada de $ 200 , que ya está a la venta en Office 2000 y en la secretaría de la propia Soc. Italiana en calle Artigas 651, en esta última en horario de 13 a 17. En la tarde del sábado 6 las mismas pasarán a costar $ 250.- y se expedirán exclusivamente en la Italiana.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Entrevista a Gabriela Albisu – Farmacia Albisu

Gabriela pertenece a la farmacia Albisu, un negocio familiar que ya tiene sus años en salto. Cumple 80 años.

Gabriela, en sí, ¿cuántos años tiene Albisu?
La farmacia el año que viene va a cumplir 80 años, es una empresa familiar. Empezó con mi tía Carmen, que después siguió mi padre y después siguió la generación nuestra que somos cuatro hermanos.
Empezamos con el rubro de farmacia y luego cuando empezó mi hermano, se extendió al rubro de perfumería importada. Y bueno nos abocamos sobre todo a farmacia y perfumería.

Una gran historia; una rica historia tiene Albisu.
Sí, tratamos de ir perfeccionándonos, tratamos de ir evolucionando con el tiempo porque es bravo mantener una empresa familiar durante tanto tiempo, de generación en generación; siempre la misma familia.
Crecemos gracias a los clientes también que eso es fundamental, si no fuera por el apoyo de los clientes sería imposible estar tantos años en el medio.

Gabriela, ¿qué servicio da la farmacia Albisu?
Nosotros tenemos un horario extenso, abrimos a las 8 de la mañana, hasta las 23:00hs todos los días del año, no cerramos en ningún feriado, estamos abiertos todos los días del año. Se cerró un poco a las 23hs., por el tema de la inseguridad. También tenemos reparto a domicilio sin costo; tenemos gabinetes donde se pueden hacer masajes, limpiezas de cutis, maquillajes. Y bueno todo lo que es en la parte de farmacia.

Gabriela dime, ¿qué se siente estar tantos años y tener el negocio que es de tú familia?
Es un orgullo, un orgullo. Esperamos poder seguir manteniéndola porque ahora hay cadenas de farmacia más grandes, hay mucha más competencia pero bueno, Albisu siempre está tratando de crecer y de brindar toda la atención posible a los clientes.

Gabriela o sea, tú te criaste en la farmacia.
Sí, empezábamos por que vivíamos primero ahí en la farmacia, después quedamos con mi hermano en la farmacia y fue ver crecer de a poco, porque a lo primero la farmacia era chica y se fue ampliando. Y si es un orgullo muy grande.

¿Qué es la empresa para ti? Porque es acogedor ir a la farmacia Albisu.
Bueno me alegra mucho eso es lo que tratamos de brindarles, que la gente se sienta así cuando va a la farmacia.
Tenemos empleados que vienen también de muchos años, eso es súper importante, tenemos empleados de más de 20 años la mayoría, los empleados de farmacia y perfumería tienen mucha trayectoria. Tenemos a Eva por ejemplo en perfumería que hace mucho que está con nosotros, tenemos a Lilián que también hace muchísimos años y bueno son empleados de muchos años con experiencia y que estuvieron en todo el crecimiento junto a nosotros, que también el crecimiento es posible gracias a ellos.

Impresionante Gabriela, tú eres parte de la familia y ellos son parte de todo, es algo impresionante; sin embargo no he visto en otros lugares esa calidad que ustedes tienen. Te pregunto, ¿Qué secreto o qué piensas tú que los ha llevado a estar tantos años a la vanguardia?
Pienso que un poco el horario, otro poco es la atención, otro poco es fidelizar al cliente, también es tratar de solucionarle los problemas al cliente y se viene de muchos años; además decir que Albisu hace muchos años que está acá en el medio, acá en Salto y eso pesa e influye y hay que tratar de mantenerlo y tratar de no decaer.

¿Cómo ves Albisu hoy día?
Estamos tratando de mejorar muchas cosas, por ejemplo estamos tratando de mejorar el reparto a domicilio que era una de las carencias que teníamos que se demoraba. Ahora estamos con post inalámbrico para que la gente por ejemplo pueda utilizar las tarjetas en domicilio; se está tratando de no demorar mucho en el reparto.
Estamos apoyando a los eventos, cuando hay eventos estamos presentes. Y bueno es un mix de muchas cosas que se trata de estar siempre presentes.
Sí es como el slogan: ¡Siempre están ahí!, y bueno lo viven y eso es importante. Gabriela nos siguen muchas personas emprendedoras, muchas personas que tienen sus negocios y bueno ustedes son una familia que ha sido exitosa en el negocio, en lo que es Albisu; que ya es una marca, una marca registrada de salto. ¿Qué consejos tienen, qué les pueden brindar a esas personas?
Bueno sobre todo y antes que nada nosotros siempre les decimos que tienen que tratar de formarse, tienen que tratar de estudiar para crecer ya sea por ejemplo, en lo que es maquillaje o lo que sea, pero sí se tienen que formar y tener un estudio, hoy en día es fundamental.
Después para emprender un negocio estar a disposición del cliente, saber que por ejemplo nosotros tenemos la farmacia y la perfumería gracias al cliente, eso siempre hay que remarcar porque si no fuera por la gente de Salto no estaríamos, se lo debemos a la gente de Salto, tenemos que estar a disposición del cliente porque eso es a lo que estamos abocados y bueno sobre todo tratar de entender que el cliente es fundamental. También el personal, porque sin el personal sería imposible estar durante tantos años y bueno formar una familia que creo que eso ayuda y tratar de complementarnos el uno con el otro en el negocio.

Qué bueno Gabriela, gracias por tú tiempo, gracias por estar y por brindarnos ese tiempito que siempre estás a disposición de todos nosotros.
¿Qué te gustaría decirles a tus clientes?
Simplemente la palabra gracias que creo que abarca todo y bueno que esperamos mejorar en las carencias que tenemos porque siempre se tienen carencias, y bueno que es una empresa familiar; aunque hoy en día cuesta porque hay mucha competencia; pero que esperamos no defraudar ni a los clientes, ni al personal que tenemos.
También apostar porque ahora en estos meses se vienen varias cosas nuevas en la farmacia y en la perfumería.
Y bueno muchas gracias que es la palabra que engloba todo me parece.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautación de estupefacientes en barrio Patulé

Un hombre fue detenido en la vía pública comercializando sustancias

De acuerdo a información obtenida por la Brigada Departamental Antidroga, se concurrió hasta barrio Patulé, en donde un masculino mayor de edad estaría comercializando estupefacientes en la vía pública.
En el lugar, se procedió a la identificación y registro del mismo, incautándose del bolsillo izquierdo de su campera, seis dosis fraccionadas de sustancia vegetal en envoltorios de nylon de color negro, y dentro de un recipiente de plástico (huevo Kinder), una dosis de sustancia amarillenta en envoltorio de nylon de color blanco. Se detuvo al individuo, y puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Primer Turno de Salto, se dispuso: «que el detenido permanezca en calidad de tal”. Investiga Brigada Departamental Antidroga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto a transeúnte

Dos hombres encapuchados que transitaban en moto lo interceptaron
Un masculino mayor de edad expresó que, próximo a la hora 19:30 del pasado jueves, en momento en que llegaba a su domicilio ubicado en calle San Eugenio a la altura del 600, fue abordado por dos masculinos que circulaban en una motocicleta 110, de color negra, sin plásticos, encapuchados, quienes le exigieron que les entregara dinero; al manifestarles que no tenía, lo obligaron a que les diera el celular marca Samsung, modelo A 5, de color negro, con un estuche de color negro, dándose ambos a la fuga. Investiga Seccional Segunda.

HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que el día jueves, próximo a la hora 20.40, dejó la motocicleta marca Zanella ZB 110, de color gris, Mat. HIX 134, estacionada en Avenida Barbieri a la altura del 500, y al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Por la tentativa de hurto en un vehículo no podrá acercarse a los locales Ta Ta por 4 meses

Días atrás se produjo el hurto de objetos que se encontraban en el interior de un vehículo. Llevadas adelante las actuaciones pertinentes y una vez finalizadas las mismas en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “La suspensión condicional del proceso en relación a F.A.S.V., por el término de cuatro meses, a quien se le atribuyó la presunta comisión de un delito de hurto en grado de tentativa, debiendo cumplir las siguientes obligaciones:
a.- obligación de fijar domicilio ante la Sede y la Fiscalía.
b.- la prohibición de concurrir a los locales Tata de Salto por el plazo de
cuatro meses.
c.- la obligación de presentar documentación acreditante actual y al término del año 2018 que cuenta de la concurrencia a cursos en centro de estudio.
d.- comunicar cualquier inconveniente en el cumplimiento de las condiciones anteriores a la Fiscalía, bajo apercibimiento de revocación del beneficio que se le concede”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Salto 2018

IMG_4180 expo4Expo3

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta Departamental de Salto. Media Hora Previa: La proliferación de insectos; los daños causados a productores por el clima y la diversidad, fueron algunos de los temas tratados

Edil Menalvina Pereira Das Neves
Amparada en el derecho que me asigna el Art. 284 de la Constitución de la República, Art 77 Literal D, del decreto Nº 6376/08 (Reglamento Interno), y Art. 16 de la Ley 9515, elevo la presente exposición escrita:
Estamos entrando en la estación de primavera y empieza a elevarse la temperatura, trayendo la posibilidad de incrementarse la proliferación de insectos.
La preocupación de los vecinos de Salto es compartida por nosotros, y nos sentimos responsables de los reclamos del pueblo.
En el Barrio Artigas, así como tantos barrios de la periferia de la ciudad, y en todos los asentamientos, siguen corriendo las aguas servidas por las cunetas en las calles, la vegetación crece exuberante con tanta humedad, y junto a ella, también crecen todo tipo de insectos.
También los vecinos de la Costanera Sur se preocupan por la cantidad de autos en desuso acumulados en la vía pública, los cuales sirven como refugio de alimañas.
Además de los mosquitos, de los cuales debemos temer al Aedes Aegypti (que puede ocasionar Dengue, Zika o Chikungunya), nos preocupa el vector de la leishmaniasis (lutzomyia longipalpis).
Recordemos que, siguen apareciendo perros enfermos de leishmaniasis, distribuidos por buena parte de la ciudad. Siendo esta una enfermedad incurable tanto en perros, como en personas; las autoridades competentes, (en este caso la Intendencia de Salto), deben velar por la población, limpiando la ciudad, cortando las malezas e impidiendo que hayan focos de infección.
Creemos que la Intendencia de Salto debe ocuparse de lo que le corresponde atender, velando por la salud y bienestar de los ciudadanos de nuestra ciudad.
Por lo antes expuesto, pido que mis palabras pasen a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental y sean publicadas en los medios de prensa. Muchas gracias.

Edil Liliana Filonenko
Esta es la segunda vez que desde esta banca se realiza una media hora previa tratando la misma situación, pero en dos años diferentes.
En aquella ocasión, planteaba los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo y cuán afectados habían sido los productores de los alrededores de la ciudad.
Hoy, otra vez más de lo mismo; la última granizada que afectó las mismas zonas, provocó cuantiosos daños, otra vez destrozadas varias hectáreas de plantaciones de papa, cebollas, zapallitos y muchas otras.
Es puntualmente el caso de la familia Beltrameli en la localidad de Colonia Charrúa a pocos kilómetros de San Antonio. Donde un matrimonio joven, emprendedor, con proyección a futuro, se vio fuertemente afectado en sus 2.5 hectáreas de papa, cultivo ya no muy común para esta zona, pero realizado por esta familia apostando a un proyecto productivo a futuro. Hoy, no saben para dónde agarrar; las fuerzas y el tesón está intactos para seguir apostando, pero los recursos económicos están agotados y el que entiende un poquito de agricultura sabrá que curar plantaciones de papa, cuesta mucho dinero.
¿Existe en Salto por parte de la Intendencia del área de proyectos especiales o desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca un fondo para ayudar a estas familias?
Debería de existir, deberíamos de tener de dónde sacar no solo para hacerle la vida fácil al grande, sino que también para respaldar al pequeño. Al que no sabe para dónde disparar hoy, al ver sus plantaciones desarmadas por causa del mal clima.
Invito a diferentes Organizaciones Departamentales, a los Ministerios y a la Intendencia a trabajar en el tema y ocuparse de estas situaciones.
Señor Presidente, pido que mis palabras sean enviadas al Departamento de Proyectos Especiales de la comuna, al MGAP y los medios de Prensa Televisivos, Radiales, Digitales y Escritos del Departamento. Muchas Gracias.

Edil Jorge Pintos
En esta ocasión quiero referirme, de forma objetiva, a la marcha realizada el pasado viernes 28 de setiembre, en la capital montevideana, denominada «Marcha de la diversidad».
Mi interés sobre este tema, es expresar la preocupación sobre la actitud de nuestro gobierno por sobre los derechos y deberes de los ciudadanos que representa y por sobre todo, con el agente socializador que es la familia.
¿Qué es la inclusión social? Comprendo, es la tendencia que se ha tomado de preocuparse especialmente por personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencia, segregación o marginación.
Pero, me preocupa cómo nuestro gobierno ha dado las señales equivocadas, inclinando la balanza hacia los derechos y no prestando especial importancia a las obligaciones. Esta conducta, a mi entender y el de muchos ciudadanos, contribuye a la degradación paulatina de la conducta del trabajo, de los valores sociales y de tantos otros aspectos.
Se utiliza el término inclusión en políticas sociales, para hablar de la diversidad de colectivos que luchan por sus derechos y no es eso lo que criticamos; nuestra preocupación, se basa en que se plantea a la sociedad como discriminatoria, y poco se habla de realmente lo que implica discriminar, de los límites reales que tiene ese concepto.
Mientras, gente se muere por no poder costear los medicamentos de una enfermedad; niños en estado gravísimo para trasplantes de médula y, como estas, muchas otras situaciones.
Sus familias realizan acciones solidarias apelando a la ayuda del pueblo con colectas en ABITAB, porque el Estado no los ampara como ciudadanos en un aspecto tan preciado como la salud, y respaldado por nuestra constitución.
Por otro lado, hay un grupo social que quiere que por el simple hecho de ser trans, puedan recibir el cambio de sexo y ayuda económica de parte del estado.
Debemos entender que el problema está en que en nuestra cultura, toda diferencia es percibida como desigualdad. Ser trans, no debe ser una garantía para acceder a un cambio físico subvencionado por el Estado; la condición social, de género, sexual o cultural de un ciudadano, no debe ser una garantía, porque de esta manera se tergiversa el carácter genérico de la legislatura, el Estado no debería de hacerse partícipe del camino de construcción individual de cada persona.
Por ende, comprendo que estas posturas no acompañan los cometidos de un estado de derecho y tampoco a los que contribuimos con los cometidos del mismo. De esta manera, lo único que se logra es quitarle el valor a la luchas personales de quienes buscan sobrevivir por la falta de un medicamento, por ejemplo, o de las mismas personas transgénero.
Ese niño que lucha por un medicamento, o ese paciente terminal, no pueden elegir seguir viviendo o no.
Es hora de ser objetivos y ver que lo más importante es salvarle la vida a una persona que depende de un medicamento, para que su vida no llegue a su fin, que ve afectado su derecho a la vida.
El gobierno, debería promover el respeto entre ciudadanos, los valores de la familia; no clasificar cada vez más la sociedad y otorgar derechos sin ningún tipo de obligaciones por el solo hecho de definirse o percibirse de tal o cual manera.
Todos tenemos derechos de concebirnos y expresarnos, siempre dentro de las normas legales. Todos tienen derecho a cambiarse su sexo cumpliendo su mayoría de edad, nunca antes. Y mucho menos, el gobierno puede permitir que menores de edad puedan tomar decisiones tan drásticas como estas.
En definitiva, solo logramos dividirnos cada vez más; indudablemente que este tipo de decisiones solo avizoran un futuro conflictivo, donde al fin y al cabo, terminamos afectando los valores que se deben preservar como sociedad (el respeto, la equidad, la justicia, la tolerancia, entre otros). La tolerancia, el respeto, la equidad, el fortalecimiento de la familia como agente socializador, la justicia, el acceso a la fuente laboral, entre otros; estos deberían ser los valores por los cuales el gobierno debería ponerse a trabajar y apartar su mirada sobre la construcción individual de cada ciudadano sobre su persona.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Así lo anunció el intendente Lima junto al principal de la constructora. Intendencia y empresa Cujó retomarán las obras en el barrio Ceibal en la semana del 22 de octubre

El Intendente de Salto, Andrés Lima, junto al principal de la empresa constructora Cujó, José Ignacio Cujó, anunciaron este viernes que en la semana del 22 de octubre se retomarán las obras del proyecto de mejoramiento barrial en Ceibal. Luego de una reunión en Montevideo con representantes de la Oficina de Planeamiento y DSC_57961Presupuesto (OPP), la Intendencia y la empresa constructora acordaron que en la fecha mencionada proseguirán los trabajos en esa zona. Cujó señaló que “después de un tiempo de idas y vueltas estaremos haciendo lo que resta del proyecto, para así culminar antes de fin de año esta obra tan importante para el barrio y para Salto. Es algo que nos deja muy contentos, porque el tema nos tenía preocupados. Lo que haremos es terminar de darle las características que pide el proyecto a la capa de base en las cuadras que, por diferentes motivos, no las tuvieron. Después de varios ensayos e intercambios entre la OPP, la Intendencia y la empresa, técnicamente hablando se llegó a una solución que creemos que es la mejor y así podremos dar por terminado el tema”.
En tanto, el intendente de Salto dijo que “para nosotros es muy importante la obra del Ceibal, la que hemos definido desde el primer día como prioritaria y clave en nuestra gestión. Y es importantísimo que entre la OPP, la empresa Cujó y la Intendencia hayamos llegado a un entendimiento para retomar las tareas. Lo que importa es que los actores estatales y la empresa sabemos de la importancia de la obra, de lo clave que es para el barrio Ceibal y lo que esto aporta para mejorar la calidad de vida de los salteños que viven allí, y al priorizar lo que significa para la gente, nos pusimos de acuerdo” finalizó Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En apertura de Expo Salto 2018, Cra. Angelina Bazzano destacó inversión de Intendencia en maquinaria vial

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, comenzó este jueves una nueva edición de la tradicional Expo Salto, exposición que reúne una vez al año lo más destacado de la producción ganadera departamental, junto a una muestra comercial, artesanal y de servicios, y un escenario con artistas locales y nacionales, conformando una propuesta para disfrutar en familia a lo largo de todo el fin de semana.
En la inauguración, la directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Cra. Angelina Bazzano, señaló en su discurso que el «compromiso como gobierno departamental es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Salto, tanto quienes viven en la ciudad como quienes viven en el campo». En ese sentido destacó que «el departamento cuenta con unos 5 mil kilómetros de caminos rurales, y ese es un desafío permanente en el cual trabajamos junto al gobierno nacional, a productores, asociaciones agropecuarias, sociedades de fomento y municipios. Sabemos que hay mucho por hacer, pero estamos trabajando permanentemente y una clara señal de este esfuerzo es la inversión en maquinaria vial. Y desde el gobierno nacional, a través de la OPP, se plantea la iniciativa de trabajar en conjunto en la planificación y priorización de los caminos rurales a mejorar por intermedio de proyecto BID».
También destacó el trabajo que se realiza en electrificación rural coordinado por MGAP con UTE, Salto Grande, Mevir, Colonización, Asociaciones de productores, entre otras, y el trabajo mancomunado a través del proyecto «Un Salto al Interior», que lleva a cabo la Intendencia de Salto con foco en las localidades rurales. Otro desafío importante que mencionó Bazzano es la concreción de la Central Hortícola del Norte, que promoverá equidad en la distribución del ingreso, buscando que los productores obtengan una mayor rentabilidad y se generen fuentes de trabajo.
STAND INSTITUCIONAL
La Intendencia de Salto también cuenta con su stand institucional. En él se puede apreciar, precisamente, parte de la maquinaria vial adquirida por la comuna en los últimos meses, la que ha permitido incrementar los trabajos en caminería rural en diferentes zonas del interior. Además, se expone parte del nuevo sistema de iluminación Led que se está instalando en el departamento y las novedades en el mobiliario urbano, entre otros aspectos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Somos transgresores

Generalmente cuando afirmamos que casi todos los uruguayos somos transgresores o al menos un alto número de nosotros lo somos y ni siquiera nos ponemos a pensar cuando estamos transgrediendo, nos encontramos con resistencia con gente que se ofende e incluso esa persona es capaz de apostar a “prima facie” que no se cuenta entre los transgresores.
De allí que anotemos hoy varias transgresiones, de las más frecuentes, así sean ínfimas, pero son transgresiones al fin.
• Quienes concurren al “bagashopping” a comprar algunos productos que encuentran un tanto más barato ­¿no sabemos que el contrabando es un delito y por lo tanto al contribuir con él de alguna forma estamos transgrediendo?
• Quienes conducen un vehículo hablando por teléfono ¿no sabemos que estamos violando una disposición?
• Quien estaciona junto a una vereda en la que puede verse claramente que está prohibido hacerlo aunque sea “un minuto” ¿ignora la disposición?
• Los peatones que atraviesan en cualquier parte de la cuadra, menos en la esquina donde está habilitado su paso ¿ignoramos que existe una disposición al respecto y que al haber un accidente podemos perder todos nuestros derechos sólo por pasar fuera del lugar habilitado?
• Cuando un conductor detiene el vehículo que conduce fuera del lugar habilitado para ello en las esquinas, dificultando el pasaje del peatón, ¿no sabemos que estamos cometiendo una infracción?
• Cuando se trata de evitar el pago de una multa onerosa o se procura conseguir una licencia de conducir mediante el pago de una “coima” que evite los controles y exámenes correspondientes, ¿no sospechamos siquiera que estamos haciendo algo que no corresponde?
• Quien estaciona sobre la vereda u ocupa toda la misma con diferentes artículos o mismo obstaculiza la visión en las esquinas con cartelería o similares, ¿no sabe que está infringiendo disposiciones municipales al respecto?
• Cuando se construye una vereda sin detenerse a respetar las disposiciones que rigen la misma (debe ser plana, no en declive), cuando se vierte el desagüe pluvial de un segundo piso o una balconada a la vereda librada para el paso de los transeúntes, o cuando se decide que los acondicionadores de aire desagoten el agua que condensan sobre la vereda, ¿ignoramos que hay disposiciones al respecto?
En algunos casos puede que las normas legales tengan vacíos u omisiones que posibiliten estas transgresiones, pero si no fuéramos proclives a transgredir deberíamos de regirnos por el sentido común evitando que nuestras decisiones perjudiquen a otros.
Es que lejos de esto, lo que vemos a diario es que se procura solucionar el problema o la dificultad que se nos presenta y los demás nos importan un corno. No es propio de una comunidad sana, que aspira a respetar y ser respetada como debe ser.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Días espléndidos para visitar la Expo Salto, hoy y mañana la concurrencia podrá disfrutar de un atractivo paseo, donde encontrarán una gran variedad de stands de todos lo rubros.

Desde autos y maquinaria hasta pequeñas artesanías, sin dejar de mencionar los diversos puestos de comida.

Varias radios de nuestro medio transmiten los programas desde el mismo predio, en directo, como forma de que los visitantes conozcan cómo se trabaja en un medio de comunicación.

Diario El Pueblo, como desde hace muchísimos años, tiene su stand, en uno de los galpones principales. Son muchos y muy variados, se ha notado una preocupación de los expositores por armar prolijamente cada uno de ellos.

Hoy y mañana domingo se celebra en todo el país el 24ª Día del Patrimonio. En nuestra ciudad, las actividades se han concentrado en el día de hoy con una actividad en el Ateneo, entre las que figuran una muestra fotográfica que puede ser visitada de 16 a 20 horas.

También este domingo se realiza la tradicional peregrinación a Corralitos, en veneración a la Virgen María Auxiliadora, partiendo la misma desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vecinos de barrio Ceibal realizaron un nuevo “piquete”

Reclaman que haya respuestas por las “malas condiciones” de calles, los basurales y el alumbrado público

En la tarde de ayer, un nuevo “piquete” fue llevado a cabo por vecinos de barrio Ceibal, sobre calle Mataojo, quienes reclamaron por el mal estado de las calles, considerando que la zona se encuentra en “total estado de abandono”. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por participantes de la movilización, se decidió retomar las medidas, por lo que se comenzará con cortes diarios, agregándose que: “No se le puede creer nada y el gobierno es un desastre. Estamos cansados de vivir en estas condiciones. Las calles en mal estado, basurales por todos lados, focos del alumbrado que no funcionan, etc.”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Programación para hoy y mañana

Sábado 6:

• Hora 8:30: Calificación de Vacunos.
• Hora 15:00: Calificación de Equinos.
• Hora 17:00: Venta de Vacunos y Equinos.
• Hora 19:30: Remate de vaquillonas seleccionadas a cargo de Escritorio Daniel Medina.
Sábado 6: Costo de entrada $ 150.
• Hora 10: Apertura Predio Ferial.
• Hora 12: Almuerzo.
• Hora 21: Comienza espectáculo artístico con las actuaciones de:Andrés Showman-Nacho Toso-Víctor y Daniel-
So Galtaco – Mariano Bermúdez.

Domingo 7: Costo de entrada $ 150.

• Hora 10: Habilitación del Predio Ferial.
• Hora 11: Misa Criolla. Coordina Comunidad San Roque.
• Hora 12: Almuerzo.
• Hora 17: Se inicia espectáculo de Cierre con las actuaciones de:Los Tacua-Orquesta Antología – Sebastián
Gómez Cardozo y su banda-Grupo La Nueva Estación-A Plena Samba-Sinfónica de Tambores-Chacho Ramos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Tecnoferia 2018 contó con más de 200 niños expositores y cientos de maestros involucrados, superándose cada año

Superando todas las expectativas se desarrolló una nueva edición de la Tecnoferia 2018. La actividad, que involucró a 200 niños con participación directa y cientos de maestras se cumplió con total éxito en la jornada de ayer en las instalaciones del Club Ferro Carril.

EL PUEBLO dialogó con la Maestra Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa de Salto, Valeria Giménez, quien mostró su conformidad con la actividad que año tras año se supera. En ese marco, comentó que el espacio donde se desarrolla “está quedando chico”, en referencia a la cantidad de proyectos y de público que acompaña la iniciativa escolar.
Para la Tecnoferia 2018, se presentaron 30 proyectos en los diferentes ciclos, desde inicial a tercer año de primaria y de cuarto a sexto año, tanto de escuelas urbanas como rurales. Además se contó este año con la participación de dos instituciones educativas privadas como el Colegio Crandon y el Inmaculada Concepción.
En la coordinación de toda esta actividad, estuvieron involucradas veinte maestras integrantes del Equipo de Tecnología Departamental.

EL PÚBLICO COLMÓ LAS INSTALACIONES
Estuvieron presente durante la jornada de ayer, el Inspector Nacional de Tecnología Educativa, Jorge Delgado, además de representantes de la dirección de todas las escuelas participantes.
El público, como es habitual, colmo las instalaciones para visitar los diferentes stands que se presentaron y observó la presentación que los niños hacían de sus proyectos.

30 PROYECTOS
En cuanto a la calidad de los proyectos presentados, Giménez, señaló que en su mayoría tuvieron como temática soluciones a problemas de la vida real y desde ese punto de vista son muy valorados por su viabilidad y aplicabilidad en la vida cotidiana.
Este año, se presentaron 30 proyectos en los diferentes ciclos, desde inicial a tercer año de primaria y de cuarto a sexto año, tanto de escuelas urbanas como rurales. Además se contó este año con la participación de dos instituciones educativas privadas como el Colegio Crandon y el Inmaculada Concepción.
Giménez, destacó que en la tecnoferia todos los proyectos ya son ganadores y que solamente se emiten calificaciones, las que se conocerán en una instancia posterior a la feria.
Finalmente, la Coordinadora de la actividad, mostró un agradecimiento especial hacia la directiva del Club Ferro Carril que cede de forma totalmente gratuita sus instalaciones para que se pueda realizar la feria de la mejor manera posible.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...