Muy buen remate de Daniel Medina en la Expo Salto

Tal como estaba anunciado, frente a un muy buen marco de público, ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó el segundo remate de Vientres Seleccionados organizado por el escritorio Daniel Medina.
Con el martillo de Francisco Cánepa se vendieron vacas preñadas que se pagaron 580 dólares, vacas de invernar castradas que hicieron entre 480-500 y 505 dólares. Vaquillonas de 1 a 2 años que se pagaron 395 y 420 dólares, vaquillonas de 2 años a 470 dólares, terneras entre 250-265 y 385 dólares, novillos de 1 a 2 años a 460 dólares, y terneros a 335 dólares.pag 66666IMG_0963
Las ventas se desarrollaron de forma muy ágil, lográndose ventas totales, entre compradores de Salto, Artigas y Paysandú.
Daniel Medina agradeció especialmente a la Asociación Agropecuaria de Salto por el apoyo brindado para la concreción de este remate, a Francisco Cánepa por el martillo, a Paco del Valle, Carlos Díaz, Gustavo de Paula y a todo el personal. Manifestó que para lograr el éxito del remate es necesario trabajar en grupo, tanto el rematador, como los colaboradores y los medios de prensa, por lo cual aseguró que se sintió apoyado, también por los clientes y amigos que hicieron posible la dispersión de la oferta.
Subrayó que se pudo presentar toda la oferta anunciada, y por los comentarios, los lotes fueron prolijos, hubo muy buenos ganados. El ganado que era mejor se premió en el precio y posiblemente el que era un poco inferior se notó algún valor menos.
En resumen, fue un remate ágil, que no se trancó en ningún momento, con ventas totales.
REMATE EN ITACUMBÚ
El escritorio prepara ahora el tradicional remate Corriedale de la familia Goncalves- Santa Elena de Palma Sola, en el local Itacumbú el miércoles 21 de noviembre junto a cabañas invitadas.
Recordó que se ofrecerán carneros Corriedale, Ideal, Merino, Texel, Ile France y toros Hereford, Aberdeen Angus y Normando además de ganados que participan de la feria general, para la cual ya cuenta con varios lotes inscriptos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. se encuentra abocado a la organización de destacados remates de reproductores

La firma participó con éxito en el remate de Plazarural

El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. se refirió al último remate de Plazarural realizado este jueves. Al respecto indicó que si bien preveían que el remate iba a ser mejor que los anteriores; venían de tres remates a la baja consecutivos, “siempre pienso que no hay que tener miedo a decir cuando el mercado baja; ya que el mercado tiene que tener una lógica y ahora se estabilizó, destacándose subas de entre un 3 y 11 % en todas las categorías”. pag 6 IMG_0938

Indarte reflexionó que el productor siempre es cauteloso para comprar, prefiere ver el pasto, “y por lo que he hablado en el norte con la gente, todavía el campo no ha venido, aún no han hechos días de calor, pero en nuestra zona es impresionante cómo están los campos tanto de cantidad como calidad”.
El director del escritorio agregó que hubo mucha demanda de las zonas invernadoras, la gente pudo embarcar a muy buenos precios, ya está con una flecha para arriba el ganado gordo y “eso nos permitió tener un remate tan bueno”.
Resaltó que las ventas fueron del 97%, fueron tres categorías que tuvieron ventas parciales, el resto fueron ventas totales.
Indicó que la categoría que más sorprendió fue la vaca de invernada que corrigió un 6,7%, una categoría muy buscada.
A propósito de esto comentó que los ganados en el campo no se consiguen, terminan yendo a la pantalla y recordó que en octubre Plazarural realizará dos remates, el próximo será los días 24 y 25 de octubre.
REMATES DE CABAÑAS
Indarte recordó que la firma tiene una intensa actividad los próximos días en lo que refiere a remates de cabañas, teniendo el privilegio de tener a su cargo remates de reconocidas cabañas, “reconocemos que nos ha ido siempre muy bien, pero tenemos muy buen material para ofrecer”.
ANGUS MÁS
El viernes 12 de octubre realizará el remate “Angus Más” de La Santina, Curupy del Salvador y El Cerro; un remate que ya está impuesto en el calendario de Aberdeen Angus, todas cabañas premiadas y reconocidas.
Este remate se realizará en cabaña La Santina pegado a Ismael Cortinas (Flores), comenzando al mediodía donde los dueños de casa que son grandes anfitriones invitan a un muy buen asado, pasando luego a las ventas de toros y vientres además de venta de embriones, así como la venta del 50% de algún animal a elegir de la generación de La Santina. El consignatario destacó que coincidió que uno de esos ejemplares vendidos fue luego Gran Campeón de la Expo Durazno. Hay varias novedades comerciales destacadas, por ejemplo flete gratis, para aquellos clientes que hayan comprado en remates anteriores hay un 5% de descuento, además descuento por pago contado y por volumen, se pueden pagar toros con productos por ejemplo con los terneros en otoño, tomando como referencia la ACG en ese momento.
Es importante que los clientes consulten.
FUNCIONALES Y PESADOS
El escritorio anunció también el primer remate Funcionales y Pesados el 17 de octubre en la Rural de Young, donde se ofrecerán Angus y Brangus. Los Aberdeen Angus son de Los Tapiales de Gramont, es una cabaña que ya tiene sus años, pero hará su primer remate, son Angus muy buenos, origen Tres Marías y además la cabaña ha ido comprando de las mejores sangres del Uruguay, también ofrecerá alrededor de 100 vaquillonas mayoría preñadas todas SA.
Por otra parte los Brangus son de El Tajamar una estancia que está ubicada a 20 km de Young, pero que tiene mucho campo en Tacuarembó. Brangus es una raza que tiene muy poca oferta pero muy buscada sobre todo en el norte.
ÑU PORÁ
El 18 de octubre la firma realizará el remate de cabaña Ñu Porá, en la propia cabaña. Es el tradicional remate que realiza Carlos Parietti, este año con la cabaña invitada Santa María de Arapey de Alejandra Parietti, si bien son distintas firmas, es la misma sangre.
CABALLOS DE PAYSANDÚ
El 20 de octubre en el marco de la Expo Paysandú realizará el remate Caballos de Paysandú, este remate se realizó con éxito el año pasado, son 20 caballos elegidos de distintas razas.
LA ACACIA
El martes 23 en la Rural de Guichón será el remate de La Acacia de Octavio Martigani, cabaña que fue el año pasado Tercer Mejor cabaña Angus del Uruguay, una familia donde trabajan todos, son fanáticos de la raza y han tenido premios importantes en exposiciones tanto en Paysandú como en Durazno y el Prado.
PLAZARURAL
El 24, 25 y 26 de octubre el escritorio estará participando del segundo remate de Plazarural de octubre, para el cual están recibiendo inscripciones.
CRIOLLOS DE PRIMAVERA
Por otra parte el 6 de noviembre realizará el primer remate virtual de caballos Criollos en el Uruguay. El remate que tiene varios años, se denomina Criollos de Primavera, donde saldrán a la venta productos de La Quebrada de Aznárez Elorza y Pingo Viejo de Carlos Parietti.
Se trata de productos conocidos y reconocidos, premiados tanto en Uruguay como en Argentina, Brasil y Paraguay, sangres super buscadas, gente muy conocida dentro de la cría de Criollos.
“Es un desafío hacerlo por pantalla”, afirmó Indarte. Habrá dos jornadas de campo los días 27 y 31 de octubre previas al evento donde los clientes podrán apreciar la oferta. (En próximas ediciones se brindarán más detalles de estas actividades).
PLAZARURAL
El 14 y 15 de noviembre la firma participará del remate de Plazarural.
EL CERRO
Finalizando su participación en esta zafra, el 16 de noviembre la firma realizará el segundo remate de Senepol en la cabaña El Cerro. Indarte recordó que el primer remate fue un éxito, donde hubo mucho más interesados de lo que esperaban ya que es una raza que se viene conociendo y que no llegó para competir con las que ya habían sino para complementar haciendo cruzas.
Resaltó que el Senepol ha demostrado tener mucha tolerancia al calor, y es la única raza tolerante al calor que no es cebuina, por lo cual no afecta la calidad de la carne ni las características del animal.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Pista de Aberdeen Angus presentó “animales con excelentes fenotipos y buenos balances en sus datos”

pag 5 IMG_0784 1

COPA DE HONOR ABERDEEN ANGUS, DEL LOTE CAMPEÓN PI DE LA MAGDALENA

Javier Ezcurra y Maximiliano Dalla Mora fueron los encargados de calificar la raza Aberdeen Angus. Al finalizar la jura, agradecieron a la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus y a la Asociación Agropecuaria de Salto por la invitación para trabajar en “esta prestigiosa pista”.
Comentaron que encontraron animales de su agrado, “del biotipo que creemos que la raza Angus tiene que seguir, animales con excelentes fenotipos y buenos balances en sus datos, realmente muy interesante la muestra”.
HEMBRAS
Tras anunciar las tres mejores hembras de bozal, Ezcurra explicó que este “es el tipo de Angus que nos gusta producir, hembras bien femeninas pero llenas de carne como tiene que ser una madre para producir”.
Fueron detalles lo que definió entre las tres, la ternera que fue Gran Campeona “es muy femenina, con mucha clase, bien larga, correcta, se mueve muy bien, es ancha, muy completa”.
La reservada gran campeona consideraron que “aventaja bien a la tercera, porque es una vaquillona que tiene dos años, ya está parida con una excelente ubre, muy femenina, llena de carne, una vaquillona bárbara, y la tercer mejor hembra, una ternera, del biotipo de lo que estamos buscando muy clasuda bien femenina, si bien de atrás no es tan ancha como las dos primeras, pero sin dudas tres hembras excepcionales, es una decisión sobre gustos y sobre lo que nos gusta criar y producir, realmente todas son muy buenas”.
Felicitaron a los criadores, a los cabañeros y a la gente que trabaja en el campo todos los días “para lograr este nivel de hembras”.
Campeona ternera mayor: Brete 40 de Bayucuá y Capela SRL
Reservada Campeona ternera mayor: Brete 39 de Bayucuá y César Musselli
Campeona vaquillona menor: Brete 41 de Omar Burutarán Esteves
Campeona vaquillona mayor: Brete 42 de San Rafael
Reservada campeona vaquillona mayor: Brete 43 de MonteGrande
Gran Campeona: Brete 40 de Bayucuá y Capela SRL
Reservada Gran Campeona: Brete 42 de San Rafael
Tercer Mejor Hembra: Brete 39 de Bayucuá y César Musselli
MACHOS
En cuanto a los machos, Ezcurra manifestó que toro que gana el Gran Campeonato es un claro ganador, un toro que agrada mucho, “del biotipo que queremos con excelente hueso, lleno de carne, se mueve bárbaro, de esos toros que a uno le gustaría tener en su casa y poder trabajar con ellos, sin dudas va a ser un gran padre y va a dejar excelente descendencia”.
La elección del Reservado Gran Campeón, fue más ajustada, les costó decidir, por lo que apostando al futuro, se decidieron por el ternero, al que ven estructuralmente más correcto que el tercer toro, es un animal con mucha clase, siguiendo el biotipo del toro que gana, es un ternero correcto, bien precoz.
El tercer toro es muy ancho, con excelente pureza racial, pero quizás no sea tan prolijo como los dos anteriores.
Campeón ternero mayor: Brete 33 de Bayucuá
Campeón dos años menor: Brete 34 de San Rafael
Campeón dos años mayor: Brete 35 de MonteGrande
Campeón toro joven: Brete 37 de San Rafael
Gran Campeón: Brete 37 de San Rafael
Reservado Gran Campeón: Brete 33 de Bayucuá
Tercer Mejor Macho: Brete 34 de San Rafael
MEJOR ANIMAL SIN DISTINCIÓN DE SEXO
Al elegir el mejor animal sin distinción de sexo, el jurado Javier Ezcurra reiteró que la definición final va en el gusto personal de cada uno, pero tanto el macho como la hembra, los dos son del mismo biotipo, “de lo que queremos buscar para la raza Angus, animales con excelente pureza racial, la hembra muy femenina y a su vez ancha y correcta con buen hueso, larga, el toro lleno de carne, muy precoz”.
Agregó que los dos grandes campeones “sintetizan lo que buscamos o lo que queremos siempre tratar de ponderar y trabajar sobre estas líneas de animales y de sangres”.
LOTES DE CAMPO
Lote campeón de machos PI: Brete 20 de La Magdalena de Los Tordos
Segundo mejor lote de campo PI: Brete 21 de Don Roberto de Marcelo Texeira Núñez
Copa de honor: Tat. 1523 del Lote 20
Segundo mejor toro: Tat. 1446 del mismo lote
Lote especial Puro de Origen: Brete 23 de La Magdalena de Los Tordos
Mejor toro: Tat. 1643
Segundo mejor toro: Tat. 1612
Mejor lote de Hembras PI: Brete 24 de Don Roberto
Mejor Hembra: Tat. 125 del lote 24
Segunda Mejor Hembra: Tat. 129 del mismo lote

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Bayucuá expuso la Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus: “una ternera muy completa en al cual ciframos nuestras esperanzas” dijo María Mattos

pag 555555 IMG_0805

GRAN CAMPEONA DE BAYUCUÁ

Cabaña Bayucuá expuso la Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus con una ternera muy elogiada por parte del jurado.
María Mattos integrante de la cabaña comentó a EL PUEBLO que es una ternera “que nos gusta mucho, pensamos que tiene un gran futuro, es una ternera muy bien hecha, muy armoniosa, larga, muy profunda, ancha, realmente muy completa, una de esas hembras muy difíciles de encontrar”.
Explicó que viene de una línea materna realmente excepcional, es hija de Tete que es la madre de Bamba; Gran Campeona del año 2014 en el Prado y Miss Angus of the World, nieta de la Tana, madre entre otras de Tarantela, Gran Campeona del Prado del año pasado; tiene por línea materna una línea de madres excepcionales y por línea paterna es Cachafaz, un toro argentino de cabaña Tres Marías que se caracteriza por ser un toro muy ancho, con mucha carne, muy blando de engorde, en definitiva “una ternera muy completa en la cual ciframos nuestras esperanzas para el año que viene”, expresó.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Se vendieron 9 toros a 2.422 dólares de promedio

En el marco de la Expo Salto, se realizaron ayer las ventas de reproductores bovinos, comercializándose un total de 9 ejemplares a un promedio de 2.422 dólares, con un máximo de 3.000 por dos reproductores Polled Hereford de cabaña Don Roberto de Marcelo Texeira Núñez comercializados por parte del escritorio José F. Jaso.
El precio mínimo fue para un reproductor de la raza Normando que se pagó 1.700 dólares.
Se vendieron dos Normando a 2.300 y 1.700 dólares, y 7 Polled Hereford entre 2.000 y 3.000 dólares.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El campeón supremo Hereford “no era lindo, era bueno”, dijo el jurado Luis Ignacio Bordaberry

pag 4 IMG_0873

GRAN CAMPEÓN Y CAMPEÓN SUPREMO HEREFORD DE LA MAGDALENA

pag 4 IMG_0859

GRAN CAMPEÓN POLLED HEREFORD DE ALEJANDRA PARIETTI

pag 4 IMG_0822

COPA DE HONOR HEREFORD DE LA MAGDALENA

Luis Ignacio Bordaberry fue jurado de calificación de la raza Hereford. Al finalizar la misma comentó que le gustó la muestra, si bien fue muy difícil porque “Salto no perdona”, dijo que las preparaciones y la calidad es muy pareja, se compite muy fuerte en esta pista, “y la evaluación entre datos subjetivos y objetivos y el hacer balance de ambos, fue el método para sacar los animales adelante, lo cual costó mucho porque había muy buenos ejemplares.

Bordaberry comentó que le gustaron las filas finales porque podían mostrar lo que estaba buscando en la mañana; biotipo, conformación, biotipo carnicero, y a eso un paquete de EPD que lo acompañara. Así es que salieron en el campo, un brete muy preparado y eso es lo que hay que balancear, cuando hay lotes muy preparados y otros no tanto y en este caso hay que balancear defectos, EPDs, pero le tocó ganar a un brete muy parejo, muy bueno y cuando sale el Copa de Honor, no fue de ese brete, sino de otro que no estaba tan preparado, pero sí tenía virtudes y ahí era lo difícil donde había que evaluar, tenía un paquete de EPDs interesantes, el toro era muy interesante, el biotipo de animal, Hereford es una raza británica de carne y no nos podemos olvidar de eso, nos gusta ver los toros desde atrás hacia adelante, y ahí ganó un toro mocho que era muy correcto en todas sus medidas y abundante en lo que a carne se refería aunque la preparación no fuera la del otro.
El tercer mejor toro de brete, fue un ternero, y “ahí quedaban los tres toros que a la tribuna se le podía decir; esto es lo que estamos buscando: conformación, biotipo, y un paquete de EPD que los acompañaran”.
LOTES DE CAMPO
Lote especial Polled Hereford Puro de Origen: Brete 16 de La Magdalena
Mejor toro: Tat. 866 del Brete 16
Lote Campeón Machos PI Brete 14 de Alejandra Parietti Henderson
Reservado lote campeón: Brete 6 de Alejandra Parietti Henderson
Tercer Mejor Lote: Pingo Viejo
Copa de Honor: Tat. 8672 del lote 10 de La Magdalena
Segundo mejor macho: Tat. 6000 del Brete 14 de Alejandra Parietti
Tercer Mejor Macho: Brete 6134 del Brete 6 de Alejandra Parietti
INDIVIDUALES
Respecto a la calificación de animales de bozal, donde en algunos casos entraron bretes a uno, y no tenían tanta competencia para comparar, sin embargo cuando entran al campeón supremo, el Gran Campeón mocho de bozal, el Gran Campeón astado de Bozal y el Copa de Honor, gana un ternero astado de bozal que no había tenido competencia que “habló solo y resumía todo lo que pasó esta mañana, tenía un muy lindo tipo, quizás no tan sensual , aveces uno se va a los toros lindos y el ternero no era lindo; era bueno”. Añadió que tenía un balance delantero-trasero donde el trasero era más importante, tenía costilla, pigmento, biotipo carnicero, muy nuevo, pesaba bien y tiene un excelente paquete de datos, por lo que joven y todo no hubo quien le ganara; entró solo a la pista y cuando tuvo que competir con los más grandes les ganó”.
VEREDICTOS
Gran Campeón Hereford: Campeón ternero mayor: Brete 44 de La Magdalena de Los Tordos
Gran Campeona Hereford: Campeona vaquillona mayor: Brete 45 de La Magdalena
Gran Campeona Polled Hereford: Campeona vaquillona mayor: Brete 57 de Alejandra Parietti Henderson
Reservada Gran Campeona Polled Hereford: Campeona vaquillona Brete 55 de Pedro Martín Salto
Gran Campeón Polled Hereford: Campeón Junior: Brete 49 de Alejandra Parietti
Reservado Gran Campeón: Campeón dos años menor: Brete 51 de Vasco Pampeano- Cabaña San Rafael

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró tres precios máximos en el 199 remate de Plazarural concretado el jueves

El jueves último se desarrolló el 199° remate de Plazarural incluyendo el Plaza Angus, donde el escritorio Ruben F. Cánepa estuvo participando con muy buenas consignaciones.
En diálogo con EL PUEBLO Francisco Cánepa, titular de la firma, lo calificó como “un rematazo, no esperábamos que fuera un remate tan ágil, tan ávido, el escritorio logró tres precios máximos; en terneros, terneras y vaquillonas de 1 a 2 años con vaquillonas de El Tereré”.pag 3 DSC_0603-Copiar 1
Cánepa destacó que hubo tres o cuatro personas picando los lotes consignados al escritorio, y en 14 lotes, “significa que solamente con nuestros ganados participaron alrededor de 50 personas en el negocio directamente lo que marca lo que es la pantalla, es muy difícil ofertar algo y que haya 50 personas que operen, si bien solamente hay uno que compra cada lote, pero el resto participa”. Destacó también que de los 14 lotes que tenía a su consignación, 13 tenían preoferta, lo cual explica el interés que había por esos ganados.
Por otra parte mencionó que los ganados de Jacinto Santana un vaquillonaje ubicado en Tierras Coloradas al bulto supera los 500 dólares.
Cánepa recalcó que la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus con Plazarural han llegado a un muy buen acuerdo y ofrecen una fila de ganados negros excepcionales, y “la gente los premió”.
El rematador manifestó que ayudó el clima, el pasto, la primavera, se notó un empuje en la ganadería distinto, ayudó que por primera vez pisando la primavera los ganados gordos empiezan a subir de precio cosa que no es común, “creo que se juntaron varias cosas para que el remate fuera beneficioso; buena calidad de hacienda, buen clima, suba de la hacienda gorda”.
REMATES DE CABAÑAS
El escritorio comienza ya a preparar los remates de cabañas, sumando este año un nuevo remate el 31 de octubre, de cabaña El Trébol de Martín Salto en Guichón- Paysandú, con toros Polled Hereford. Es una cabaña que viene muy bien, siete años consecutivos ganando la Expo Guichón y que este año el Prado anduvo muy bien.
Además el día 16 de octubre la firma realiza la liquidación total de los Angus de MonteGrande en Valentín.
Luego de participar los días 24 y 25 de octubre en Plazarural, el escritorio continuará con los remates de cabañas; el día 26 Frigorífico Modelo en Artigas y el 27 los Hereford de Tellería en Salto.

 

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña San Rafael expuso por segundo año consecutivo el Gran Campeón Aberdeen Angus y campeón supremo de la raza

Además obtuvo el Reservado Gran Campeón Polled Hereford

pag 2 IMG_0865

RESERVADO CAMPEÓN POLLED HEREFORD

pag 2 IMG_0840

GRAN CAMPEÓN ABERDEEN ANGUS

Una gran satisfacción obtuvieron ayer los integrantes de cabaña San Rafael, logrando el Gran Campeón y Tercer Mejor macho Aberdeen Angus, la Reservada Gran Campeona Aberdeen Angus y el Reservado Gran Campeón Polled Hereford.
Matías Burutarán, integrante de la cabaña, indicó que el Gran Campeón es bi campeón de la Expo Salto, lo cual “es una alegría enorme, el año pasado había sido Gran Campeón y Campeón Junior, y este año ratificó sus logros consagrándose además campeón supremo de la raza”.
La cabaña logró además el tercer mejor macho en la pista de Angus, y la Reservada Gran Campeona, “estamos muy felices mostrando todo el trabajo que hace la cabaña día a día”.
El Gran Campeón es un hijo de Charlo en una madre de San Rafael, es un toro de dos años y medio que está con 1.020 kilos, y el jurado destacó sus movimientos con ese peso, tiene una gran circunferencia escrotal, un toro muy carnudo, petiso, ancho, muy costilludo que se adapta a los campos de San Rafael, es un toro que convierte a pasto muy bien, hace tres meses que no come ración porque todo lo que come lo convierte, por lo que lo tenemos solo a campo y ya está congelando semen, tenemos unas 600 dosis guardadas, ya tenemos hijos de él en la cabaña, como es el hijo de la Reservada Gran Campeona lo que muestra lo que produce el toro”.
HEREFORD
En la raza Polled Hereford la cabaña presentó un solo animal y logró el Reservado Gran Campeón, cerrando una Expo Salto “completa, con muchos logros y muy felices”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Los grandes campeones de la raza fueron de Parietti Criollos: Hoy se disputa la final de Campeonato de Marchita

IMG_0897

GRAN CAMPEONA DE CARLOS PARIETTI

pag 1 IMG_0908

GRAN CAMPEÓN POR PINGO VIEJO SG DE CARLOS PARIETTI

pag 1 IMG_0921

PRIMER PUESTO DEL CONCURSO DE DOMADORES DE LA SOCIEDAD DE CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS DEL URUGUAY CABAÑA EL RETOBADO DE JOSÉ LUIS SAVIO

En la mañana de hoy se realizará la final del Campeonato de Marchita organizado por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto.
FINALIZÓ EL CONCURSO DE DOMADORES
Durante los cuatro días de la Expo Salto, la institución realizó diversas actividades; entre ellas la final del concurso de domadores organizada por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS) donde el primer puesto fue para Nelson Pérez con “S.O. Estriba Armonía”, de cabaña La Perseverancia, de su propiedad, con un puntaje de 82,5.
El segundo lugar fue para Ruben Rodríguez con “Dl Tranza Patria” de Cabaña La Franja de Rafael Durán con un puntaje de 78.
El tercer lugar fue para Leonardo Cruz con “Borrador de Los Cardos” – Cabaña Cerro de los Cardos de Hnos. White Elhordoy con un puntaje de 73.
En en concurso de domadores de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) el ganador fue Gerónimo Savio con “Espadilla Retobada” de Cabaña El Retobado de José Luis Savio con un total de 44,25.
El segundo lugar fue para Nelson Moreira con “Porá Baguala” de cabaña Santa María de Carlos Parietti con 34 puntos.
El mejor jinete amateur fue Leonardo Cruz.
GRANDES CAMPEONES
En la tarde de ayer y ante un buen marco de público, se realizó la jura de calificación a cargo de Gonzalo Barlocci, donde la Gran Campeona fue expuesta por Carlos Parietti y el Gran Campeón por Pingo Viejo

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La más heroica de las rebeliones

Hindú 3 Libertad 2

Perdía 2 a 0 al cabo del primer tiempo. Con dos expulsados y Libertad con uno. Con ese panorama, Hindú entró a combatir en el segundo tiempo. Parecía condenado.
Porque además en el primer tiempo, Libertad dictó la eficacia para alcanzar el 2 a 0. El fatal error defensivo de Hindú en el primer gol y en el segundo, cuando Maicol Trindade resuelve en la última estocada. La pena por la fractura de Diego Lentinelly, en ese primer tiempo y la variante obligada, más la expulsión de Toriani decretada en Hindú.
Es que todo pintaba a la cuenta de Libertad. Todo.
La diferencia de goles, el jugador de más. Hasta que Hindú se convenció. Si a Libertad se le fue a la deriva la misión de ataque, porque optó por la espera, ¿qué mejor situación para Hindú a la hora de ir fabricando el acecho?
El descuento de penal por Marcelo Mezza en los 12′ , la ultra táctica defensiva de Libertad al que le costó derrumbar el muro de su propia trinchera.
Y entonces Hindú. Aún expuesto a algún contragolpe, pero volviéndose rebelión heroica, guapa y encendida. Un tiro libre de Villas Boas que pudo ser el empate, hasta el segundo penal, esta vez con el “Topo” García incurriendo en la infracción. Tan apto como siempre, Marcelo Mezza para el grito del empate.
A Libertad no le faltaron de última situaciones ofensivas, pero se le fueron como agua entre los dedos, hasta que en el sexto minuto adicionado, Roberto Ferreira mandó el mensaje con gol: allá la puso para que la garganta se tornarse afónica, ganadora. La heroica rebelión decidió el tiro del final. El Hindú del 3 a 2.
Pasó de sometido a la eliminación, a nivelar a Sud América en la punta y bajándole el copete a Libertad. El mismo Libertad del segundo tiempo de luces apagadas, tenues.
Penumbras de un equipo que lo tuvo todo y se fue tapizado de decepción. Lo que pudo ser y no fue.
La cara opuesta de ese Hindú.
El de la noche para no archivar.
El de su noche.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 2ª fecha de la liguilla.
Divisional “B”.
Campo de juego: Fernando Samit (Discreto).
Asistentes: Santos Galli-Israel Portela.
LIBERTAD (2 )- Julio Rosas; Manuel Rodríguez, Rafael García, David Fernández, Diego Lentinelly; Enrique Estenza, Gonzalo Amaro, Maicol Trindade, Oscar Dávila; Jonatan Rosas, Jean Rosas Pintos.
Director Técnico: Cristian Lentinelli.
HINDÚ (3 )- Cristian Irrazábal; MIguel Pereira, Jorge Volpi, Gustavo Caffre, Nicolás Pereira; Leonardo Villas Boas, Ricardo Toriani, Braian Brizuela, Roberto Ferreira; Pablo Piegas, Marcelo Mezza.
Director Técnico: Ruben González.
GOLES: 11′ Enrique Estenza (L); 37′ Maicol Trindade (L). ST: 12′ y 38′ de penales, Marcelo Mezza (H); 51′ Roberto Ferreira (H).
EXPULSADOS: 25′ Ricardo Toriani (H); 44′ Enrique Estenza (L); Nicolás Pereira (H). Segundo tiempo: 37′ Rafael García (L).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Leonardo Villas Boas-Marcelo Mezza- Roberto Ferreira.
EL MEJOR DE LIBERTAD: Enrique Estenza-Gonzalo Amaro.
*********
EN LA TABLA-
Hindú y Sud América 4, Libertad 3, Fénix 0.
Próxima fecha: Hindú vs Fénix; Libertad vs Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancó la 11 fecha, Defensor goleó a Wanderers, empataron Torque – Atenas y Progreso -Liverpool

Fútbol uruguayo Fecha 11º del Clausura:

Con dos empates y el triunfo de Defensor sobre Wanderers arrancó la 11 Fecha del Clausura.
Hoy domingo jugará Danubio ante Cerro a las 15 horas en Jardínes, así como Fénix, necesitado de puntos para zafar del descenso, recibiendo a Boston River en el Capurro. Mientras que Rampla Jrs recibe a Peñarol en el Estadio Centenario.
Estos son todos los detalles;
SÁBADO 29
Torque 1 –Atenas 1
Atenas ya había probado dos veces desde afuera del área en el inicio del encuentro, pero recién la tercera fue la vencida. Un tremendo remate de José Álvarez se incrustó en el ángulo y dejó sin opciones al arquero Cristopher Fiermarin.
En el inicio del complemento, Torque llegó rápidamente al empate. Pablo Olivera apareció solo en el corazón del área, tuvo tiempo para acomodarla y con un potente disparo la mandó a guardar para decretar el 1-1.
Con el empate, llamativamente, el partido se desdibujó por completo. Ninguno de los dos tuvo la claridad necesaria como para generar fútbol. Las ganas superaron a las ideas y todo se hizo muy entreverado.
No hubo tiempo para más. Un punto para cada uno y con sabor a poco, porque Atenas aún no pudo salir de la zona de descenso y porque Torque dejó dos unidades importantes pensando en una posible clasificación a la Copa Sudamericana.

Progreso 1 –Liverpool 1
Progreso llegó a siete fechas sin poder sumar de a tres, mientras que Liverpool suma tres sin triunfos.
Los de Paulo Pezzolano con el correr de los minutos comenzaron a afianzarse y buscar combinar con mayor criterio para pensar en el arco rival.
El gol de la apertura llegó con la vieja receta de siempre, la pelota quieta, que Progreso no desaprovechó y tras un tiro de esquina que levantó el propio Lemmo, Gonzalo Castillo en el área ganó y puso el 1-0 parcial.
El premio a la insistencia llegó a los 85′ cuando el ingresado Leonardo Melazzi recibió un balón y sacó gran remate que dejó sin nada que hacer al golero y selló el 1-1 final, en un justo reparto de unidades.
Defensor Sporting 3-Wanderers 0
Defensor ganó un duelo muy importante en la lucha por acceder a la Copa Libertadores. Wanderers se alejó de la pelea por el Torneo Clausura.
Luego de un primer tiempo sin goles, el segundo arrancó con la apertura del marcador gracias a un tanto de Navarro. El Zorrito Suárez desbordó por la derecha, la tiró atrás rastrera y hacia el centro, donde apareció el Chino y metió el pie para desviarla y marcar el 1-0 en favor del equipo local.
Luego de recibir el gol, Wanderers salió en busca del empate y, cuando pasaba su mejor momento en el encuentro, se encontró con una contra violeta que terminó en el 2-0. Una corrida de Ignacio Laquintana le permitió quedar de cara al gol para definir por encima del guardameta rival.
El tercero llegó a los 85 minutos cuando un centro por alto del Zorrito Suárez, quien volvió a llegar por banda derecha, cayó justo en la cabeza del joven Ramiro Cristóbal. El golpe de cabeza fue bueno, a contrapié del arquero, y venció el arco de Wanderers.
HOY DOMINGO 30 COMPLETAN LA FECHA
Fénix-Boston River
Parque Capurro, 16 horas
Árbitros: Andrés Cunha, Horacio Ferreiro y Cesar Sebastiani
Danubio-Cerro (TV)
Estadio Jardines del Hipódromo, 15 horas
Árbitros: Diego Riveiro, Carlos Pastorino y Gino Cottini.
Racing-River Plate
Parque Roberto, 16 horas
Árbitros: Esteban Ostojich, Gabriel Popovits y Robert Muniz
Rampla Juniors-Peñarol (TV)
Estadio Centenario, 18 horas
Árbitros: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué se haga el fútbol, que de eso se trata!

Nacional-Salto Nuevo; Ferro Carril-Universitario; Gladiador-Ceibal

La cronología de los hechos es cruel. En los dos últimos meses, solo cuatro domingos de fútbol. El 50% de los fines de semana, con la amarga comprobación de no poder afrontar partidos. Desde la naturaleza, «la orden contraria». Todo hace suponer que el tiempo hoy, será un socio más en esta pretensión de retorno, cuando se juega la la segunda fecha de la tercera en la «A».
La liguilla a secas, después de todo. Con Gladiador y Ferro Carril de punta: 3 unidades. Ceibal y Universitario a media asta: un punto. Salto Nuevo y Nacional, sin registro como consecuencia de las derrotas padecidas cuando el telón se levantó.
**********
NACIONAL-SALTO NUEVO: básico el ganar, porque incluso un empate es mal resultado, si Gladiador o Ferro Carril vencen. Obligados a recuperar protagonismo. Y sobre todo, llamarada de gol. De arranque los dos, con señales de dudas. Nacional resignó en la agonía ante Ferro y Salto Nuevo no le encontró la vuelta al partido frente a Gladiador. Saben cuál es la misión: ganar.
FERRO CARRIL-UNIVERSITARIO: con lo que implica para el campeón, la vuelta ganando. desde el tiro libre de Confalonieri, el 2 a 1 llegando. No fue un Ferro de conformidad absoluta, pero en secuencias como estas, el producto-resultado es lo que cuenta. Universitario tiene que reconquistar su convicción. Si no lo hace, está expuesto a riesgo. Seguro que lo sabe.
GLADIADOR-CEIBAL: una liguilla es a la medida de Gladiador. Se lo toma a pecho. Engrana y decide como el más pintado. No por nada esta chance superior, porque además dispone de mayor cuota goleadora en relación a Ceibal. El mismo Ceibal que viene dudando demasiado de varios partidos a esta parte. Si prolonga esa resta, ninguna ilusión se multiplica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de dos grandes de nuestro fútbol

Ferro Carril y Universitario

En notas anteriores hicimos conocer los números que han dejado los encuentros anteriores entre dos partidos de los que se van a disputar esta noche por la liguilla de la “A”.
Nos quedaba pendiente los números de Universitario y Ferro Carril dos grandes de nuestro fútbol que hoy en 90 minutos de fútbol, se juegan algo más que los tres puntos en disputa.
En este y anteriores notas, hablamos de los resultados y demás en lo que va de este Siglo. Por lo tanto tenemos 18 temporadas de fútbol.

NÚMEROS
-En los 18 años de competencias, Ferro Carril y Universitario se han enfrentado en 41 partidos.
-Hace 5 liguillas seguidas que se han encontrado en las Liguillas finales.
-Antes predominaba Ferro Carril al punto de pasar 11 años (2003 al 2013) donde el “rojo” no le pudo ganar a “la franja”, apenas 6 empates y después derrotas.
-Este año se han enfrentado en una sola oportunidad ya que se jugaron 16 fechas y en la segunda rueda estaban en Series distintas.
-Ahora, en estos últimos años hay cierto predominio “rojo” al punto de que la última derrota ante Ferro Carril data de Octubre del 2016.
-Muchos empates tienen, en 41 partido que jugaron empataron en 13 ocasiones.
-Por lo tanto tenemos, 13 empates, 21 victoria de Ferro Carril y 7 de Universitario.
-En el rubro goles hay 65 para Ferro Carril y 37 para Universitario.
-Este año y en el 2003 se enfrentaron en una sola oportunidad por salteño a 16 fechas.
RESULTADOS.
00. Ferro Carril 3 a 1 y 2 a 1
1. Universitario 3 a 0 y Ferro Carril 5 a 2.
2. Dos empates con un 2 a 2.
3. Universitario 3 a 2.
4. Ferro Carril 3 a 0 y 2 a 0.
5. Ferro Carril 2 a 1 y 4 a 0.
6. Ferro Carril 4 a 0 y empate 1 a 1.
7. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1.
8. Empate sin goles y Ferro Carril 1 a 0.
9. Ferro Carril 1 a 0 y empate 1 a 1. Empate 2 a 2 (L)
10. Ferro Carril 2 a 1 y 3 a 0.
11. Ferro Carril 1 a 0 en las dos ruedas.
12. Ferro Carril 2 a 1 en las dos ruedas.
13. Ferro Carril 1 a 0 y 2 a 1. Universitario 2 a 1 (L)
14. Universitario 2 a 1 y empate sin goles. Empate 0 a 0 (L)
15. Ferro Carril 1 a 0. Ferro Carril 4 a 1 (L)
16. Universitario 2 a 1 y Ferro Carril 1 a 0. Universitario 2 a 1 (L)
17. Empates 0 a 0 y 1 a 1. Empate 0 a 0 (L)
18. Universitario 2 a 1 y liguilla a jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños viajaron a Córdoba al 11ª Encuentro Nacional de Locutores

Luis Enrique Nickleson y Mario Goldmann

EL PUEBLO dialogó con Luis Enrique Nickleson y Mario Goldmann, quienes fueron becados para concurrir a Huerta Grande, Córdoba (República Argentina), al Encuentro Nacional de Locutores, que se viene desarrollando este fin de semana, y que contará con la presencia de expositores de varios países, transformando a la instancia en una importante actividad de nivel profesional. También, participan otros salteños vinculados al medio.
¿Cómo surge la posibilidad de asistir al evento?
LN: Esto surgió en el mes de diciembre del año pasado, cuando se organizó en Salto por parte de Pablo Ferreira Pintos, el Primer Encuentro Oriental de Locutores, a través de su empresa radial. En ese momento, los dos trabajábamos en Canal 8; la empresa nos posibilitó concurrir a esa instancia, donde, LOCUTORES Luis Enrique Nickleson y Mario Goldmannbásicamente, los expositores fueron gente que llevan adelante en la Argentina, lo que se llama Encuentro Nacional de Locutores, que es un ciclo de seminarios que ya va por la onceava edición.
Dicho encuentro comenzó como una experiencia muy chica, entre algunos amigos y locutores, unos 10 o 12, y, ahora, estamos hablando de que llega a nuclear a 600 o 700 profesionales, no solamente de la Argentina, sino que también de la región, incluso de Colombia, Venezuela y de Estados Unidos.
Participamos en aquella oportunidad unas 10 o 12 personas, y en el evento surgió una determinada actividad en la que se becaban a dos personas para asistir al encuentro en Córdoba, y bueno, tanto Mario como yo, tuvimos esa suerte, de participar de un evento de muy alto nivel, por los expositores que vienen este año, y por la capacidad y la técnica que tiene esta gente.
Así fue el puntapié inicial para esta experiencia. Si bien nosotros vamos becados, también hay otro grupo de salteños que están trabajando en los medios, quienes hicieron un esfuerzo para poder concurrir al encuentro, por lo que seremos un total de 13.
¿En qué consisten las exposiciones?
LN: Se trata básicamente de lo que conlleva la tarea del locutor en sí, como la técnica vocal, la técnica de las grabaciones; pero, también, todos sus temas conexos, como el venderse, el acercar el producto al público, cómo acceder a otros mercados, cómo ir adaptándose a las nuevas tecnologías como las redes sociales y otras propuestas y plataformas que hacen 10 años atrás no existían, ya que estaban la radio, la televisión, algún rodante y listo. Ahora, tenemos una variedad muy grande.
MG: También se trata el tema del doblaje, algo que, evidentemente, acá en Uruguay no se hace, o se hace muy poco. Eso en otros países se utiliza mucho; uno de los expositores es un profesional cuya voz se asocia a muchos personajes de dibujos animados, por ejemplo. Está bueno investigar sobre el tema, ya que hoy en día no se sabe con internet, las vueltas que da la vida.
¿La locución no pasa de moda a pesar de las nuevas tecnologías?
MG: El locutor nunca debería pasar de moda, por el hecho de que todos comenzamos en el tema de la locución, o porque nos gustó, o porque tuvimos la suerte de que alguien nos prestó un micrófono o un ratito de aire para hacerlo. Ahora, para locutor, se nace; pero, también es cierto que, se puede hacer, formar, porque hoy por hoy, no se exige tanto la exigencia del locutor de antes, con la tradicional voz gruesa, como Cacho Fontana o Rodríguez Tabeira; hoy, hay estilos diferentes de locución, lo cual se enseña en los encuentros. En el que tuvimos en Termas del Daymán, se nos explicó que, se rompió el estereotipo de aquel locutor que solamente era eso, ya que en la actualidad, el locutor es también operador de radio, conduce un programa, conduce un informativo, edita, etc.; o sea, el espectro del locutor se agrandó.
Y bueno, con las redes sociales, se nos explicaba, también, que son el lugar donde más uno se puede vender; por lo tanto, cada trabajo que se haga y este bueno, subirlo, para que la gente lo vea, ya que no se sabe de dónde se nos puede llamar para grabar algo.
Hay muchos bancos de voces donde necesitan muchas voces, y, hoy por hoy, se puede grabar para cualquier parte del mundo gracias a internet. Antes, teníamos que grabar en un estudio sí o sí, porque la tecnología estaba allí; hoy, la tecnología avanzó tanto que, vienen micrófonos inclusive para celulares, al que se lo conecta y se graba con una calidad de micrófono de estudio, más allá de que se le agreguen los procesos, la masterización, el plugin, etc.; ahora es muy práctico.
LN: Muchas veces una voz identifica un producto o a un medio. Antes se escuchaba a determinado locutor y se sabía que radio era, esa es Carve, o es Radio Oriental, o es Mitre, o Continental. Porque, más allá de que era o es un trabajo, se representa a ese medio o a ese producto, se lo identifica con el mismo. Eso es un plus, que si bien tiene una responsabilidad y es una carga muy grande, es también bueno. Por eso, es que el locutor siempre va a estar vigente, porque desde un ama de casa, hasta cualquier otro radio escucha, se sentirá identificado con determinada voz así como con determinada imagen en la televisión. Pero, por lo general, el mensaje entra por los oídos. Ahí está muy presente la tarea del locutor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 245 días de las elecciones internas de los partidos políticos, luego del Plenario del FA que analizó la marcha de la gestión del gobierno departamental, que dejó como saldo el título de la novela de 1928 de Erich Maria Remarque, “Sin novedad en el frente”…

***

PREVISIBLE. No podía esperarse otra cosa que una dura crítica dirigida a la interna, controlada a través de una nueva declaración que poco aporta, pero que cumple con la función de no permitir que el Frente Amplio erosione la herramienta que deberá usar para juntar votos en las elecciones nacionales del 27 de octubre y un eventual balotaje del 24 de noviembre. Se entendió que no podía hipotecarse la posibilidad de un cuarto gobierno nacional del FA por dejar de contar con los votos de Lima, en una elección que ya se avizora como cerrada y reñida con el Partido Nacional…

***

MIRANDA. Ese fue el mensaje que dejó el presidente del FA, Javier Miranda, cuando hace unas semanas vino a Salto para mantener reuniones para impedir que la gestión del intendente Lima perjudique las chances electorales a nivel nacional del FA. Los votos de Salto serán muy importantes, sabiendo que el electorado salteño caería en relación a la elección de 2014, según encuestas locales, perdiéndose una de las dos bancas que hoy tiene y donde se ve a una oposición que sumada, ya le gana al FA.

***

AFUERA. Según nos comentaron participantes del Plenario Departamental del FA del viernes, se discutió mucho, se presentaron 3 mociones, consiguiéndose un acuerdo mayoritario. Más allá de lo que expresa la declaración final, algo ambigua, por primera vez se toma distancia del gobierno departamental, dejando como único responsable del mismo al intendente Lima, pero no se pide ni habrá cambios en el gabinete ni en la forma de actuar del gobierno, que seguirá con su forma de proceder pese a las críticas. Todo el FA se encolumna así en unidad pensando en las elecciones nacionales…

***

2020. Pero ese esfuerzo de tolerar a Lima en el FA local, exigida por Montevideo a los sectores locales hasta que pase octubre y noviembre de 2019, se termina en las elecciones departamentales de 2020, donde la mayoría de la militancia y parte de la dirigencia reducirá notoriamente el esfuerzo para retener el gobierno en Salto.

***

QUEJA. La voz oficial de la intendencia de Salto se quejaba en su programa de radio que en la entrega de 38 viviendas del proyecto “Salto al Desarrollo”, “no estuvieron diputados, no estuvieron ediles”, estaban solo las familias y el intendente Lima…

***

BLOOPER. Justo en ese momento sale al aire por teléfono en ese programa la diputada Manuela Mutti preguntando a qué se hacía referencia cuando se dijo que las diputadas habían faltado. Cuando se le repitió lo dicho, Mutti dejó en evidencia el mal gesto de la intendencia. “No nos llegó invitación. Por lo general cuando nos llega invitación solemos asistir o enviar una carta o directamente va alguien del equipo. Claramente no tuvimos invitación, no tuvimos el gusto de ser invitados”, remató, tras lo cual, el funcionario y comunicador municipal cambió rápidamente de tema.

Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Vamos Salto reunió a su dirigencia para comenzar a trabajar en el programa de Gobierno

Con esperanzador mensaje del Senador Germán Coutinho

El club Uruguay fue sede de un gran encuentro del sector Vamos Salto, cuando el pasado sábado 29 de setiembre se reunió su dirigencia para comenzar a elaborar los aportes programáticos del plan de gobierno que pondrán a consideración en las próximas elecciones.
El Senador Germán Coutinho expuso los motivos que llevaron a realizar cada una de las obras de su administración, enmarcando los aciertos y errores de cada una de las áreas de gobierno en donde consideró que hicieron el mayor esfuerzo para que cada salteño viviera mejor. Los principales dirigentes y referentes de las catorce listas que componen actualmente el sector siguieron atentamente su discurso y respaldaron todo lo actuado en el Encuentro 2período 2010 – 2015. Luego de un amplio repaso sobre lo acaecido durante su gobierno, se refirió a todo lo que tiene pensado hacer por el departamento y que se encuentra elaborando “el mejor proyecto para salir de la chatura política que hoy tiene Salto”. El sector continuará trabajando con diferentes aportes para generar las propuestas que elevarán a los salteños en las próximas elecciones departamentales. Coutinho manifestó que “todo lo que dijimos que íbamos a hacer lo hicimos, cumplimos con el 100% del programa de gobierno y pudimos hacer mucho más”.
Por su parte, el Senador José Amorín Batlle presentó una serie de lineamientos a nivel nacional que impulsan desde el sector Uruguay Batllista, que lo lleva como pre candidato a presidente por el Partido Colorado. Expresó que “el país necesita cambios y este gobierno no los va a hacer, porque cuando vemos que tenemos problemas con la inseguridad o como está la educación, nos dicen que hay países que están peor, nosotros no queremos que nos comparen con los peores, queremos que nos vuelvan a comparar con los mejores países” remató el pre candidato colorado.
El próximo miércoles 25 de octubre en Montevideo, estarán presentando al equipo de técnicos que acompañan al sector y que trabajan en las propuestas programáticas a nivel nacional. Este equipo es encabezado por el Economista Julio De Brun, quien fue presidente del Banco Central en el peor momento de la crisis del 2002, y que lideró junto a Alejandro Atchugarry en el Ministerio de Economía y Finanzas la histórica recuperación que llevó al país a superar la crisis de aquel año y a contar con un crecimiento sostenido que ha sido reconocido por dirigentes políticos de las más diversas filas partidarias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Mejorar el espacio público

El Municipio de Bella Unión está invitando a los vecinos a participar de una jornada de refelxión, pensar juntos y aportar ideas, para mejorar el espacio colectivo de la Plaza MEVIR. La joranda se denomina Taller Espacios Públicos. Será el lunes 8 de octubre, hora 18. 00, en el salón comunal de barrio MEVIR. Está inserta la actividad en el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faena ovinos en Brum

Fue denunciado en Seccional Octava de Baltasar Brum, la faena de animales ovinos. Ello se produjo en un establecimiento rural ubicado en camino Yacuí. Fueron constatados indicios de las faenas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Frente Amplio de Bella Unión propone corregir el rumbo del proyecto sucroalcoholero para el período 2020-2025

Introducción
La Comisión de Producción de la Coordinadora de Comités de Base del Frente Amplio de Bella Unión, se entrevistó con diferentes actores sociales y productivos de nuestra región, trabajadores rurales e industriales, Centro Comercial, gremiales de productores y directivos de ALUR, con el objetivo de redactar el presente documento. Pretendemos que refleje lo más fielmente posible, una situación extremadamente delicada del proyecto sucroalcoholero de ALUR, lo que afecta (ya se están viendo niveles de desocupación alarmantes, que no se veían desde la crisis del 2002), y afectará directamente, nuestra sobrevivencia como sociedad. Intentaremos de manera breve, poder explicar lo que significa para nuestra población, para la región, para el país y especialmente para el Frente Amplio, la importancia de encontrar los caminos que permitan no solo sustentar, sino corregir el rumbo del proyecto sucroalcoholero que pretendió desde sus inicios ser el buque insignia del proyecto de país productivo al que aspira nuestra fuerza política.
Antecedentes y situación actual
Al asumir el primer gobierno del FA la situación de Bella Unión y su zona de influencia era desesperante, desocupación, éxodo de habitantes, poco más de 2000 hás de caña de azúcar en producción. Allí nace la decisión de nuestro gobierno de apoyarnos, nace ALUR, se invierte fuertemente en la industria, se apuesta a revitalizar la zona, esto permite un gran desarrollo, crecimiento de la población y aumento significativo del área de caña.
Pero desde aquel primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez donde nace el proyecto ALUR, hasta nuestra realidad actual han cambiado muchas cosas, de la aspiración de llegar a las 10 mil hectáreas de caña, hoy estamos en el entorno de las 6500, con una clara reducción del área plantada. Esto se explica por múltiples factores incluyendo la baja rentabilidad, problemas de gestión, malas decisiones.
Los productores pequeños (base importante de la masa total), nucleados en su mayoría en los procesos de inclusión al sector productivo, son los que más dificultades tienen, enfrentando un gran endeudamiento. Los trabajadores zafrales del campo, reciben cada vez menos ingresos por su trabajo, al reducirse el área plantada y el tiempo de cosecha.
Esto, como ya lo mencionamos, está generando desajustes sociales notorios en la región, aumento importante del desempleo, con un reflejo inmediato, aumento en el número de comensales del comedor municipal y merenderos.
En este último período cabe destacar la pérdida de dos importantes agroindustrias como GREENFROZEN y CALVINOR, disminuyendo las fuentes de trabajo, que complementaban la caña de azúcar.
Algunos números que ejemplifican la importancia de ALUR en la región son los trabajadores y empresas vinculadas directamente a la actividad productiva, 500 trabajadores en fábrica, 1800 en cosecha, 200 en servicios complementarios, 345 en la actividad de producción Agrícola, hablamos del entorno de 3000 personas (familias), que directamente dependen de esta actividad. Si hacemos un cálculo simple estimativo de que cada persona de estas tenga una familia de tres integrantes hablamos del entorno de las 10. 000 personas de Bella Unión ligadas directamente a ALUR. Si comenzamos a tejer redes, este entretejido social se esparce a comerciantes, vendedores de servicios, proveedores de insumos, mutualistas médicas y la cadena de afectados casi no tiene fin, recordemos que la población de la zona está en el entorno de las 20. 000 personas.
Otro dato importante, podríamos decir que cada 1000 hectáreas de caña de azúcar se generan unos 400 puestos de trabajo, entre campo, industria, servicios de carga y transporte, y aproximadamente 20 días de trabajo en el Ingenio.
Desafíos
Nuestra fuerza política local adhiere plenamente al desafío que el proyecto logre su desarrollo. Todos tenemos claro que esta producción debe ser subsidiada para que pueda ser sustentable en el tiempo, pero también tenemos claro que hay varias áreas en las que se puede mejorar sin necesidad de realizar extremas inversiones, revisando rumbos en la gestión.
Aspiramos en principio a llegar a 8500 hás en producción, con un promedio de 60 toneladas de caña/há. Pero para ello hay mucho camino por recorrer.
Creemos que es fundamental contar con un proyecto a corto mediano y largo plazo en donde estén descriptos claramente los objetivos, las propuestas, los plazos, documento que conozcan todas las partes y permita evaluar permanentemente la marcha del mismo.
Consideramos que trabajadores, técnicos y productores locales podrían aportar a mejorar, por ejemplo, la productividad en el campo y el proceso de cosecha. Sería estratégico incluir a otros actores: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria Energía y Minería, INIA, INC, BROU, FONDES, etc.
Entendemos se debe trabajar fuertemente con los compañeros ex asalariados de las colonias Campo Placeres, Colonia Eliseo Salvador Porta (Pay Paso) y Colonia Raul Sendic Antonaccio; analizar si se debe cambiar el modelo de gestión, ya que allí se encuentran los mayores problemas en rendimientos y endeudamiento, aunque no nos podemos permitir perder a estos actores fundamentales.
El consumo de azúcar anual en el Uruguay ronda las 110, 000 toneladas, se estima que las industrias consumen el 60 % de ese total y el restante 40 % se destina al consumo directo o familiar. Cabe recordar que el azúcar que se importa para uso industrial no debe pagar ningún arancel, mientras que el que se importa para consumo debe abonar el 35%. En Bella Unión hoy se producen entre 16 y 18mil toneladas de azúcar del total de ese mercado, además del etanol. Todo el resto es producto de las multinacionales.
Propuestas
Teniendo en cuenta la realidad descripta los frenteamplistas de Bella Unión proponemos incluir en el programa de gobierno del FA 2020 2025:
1 Se declare estratégico al cultivo de la caña de azúcar y la producción de azúcar con materia prima nacional.
2 Crear un marco de protección para 30. 000 toneladas de azúcar y 20. 000 m3 de etanol a producirse en la planta de Bella Unión con materia prima nacional.
3 Habilitar a UTE a devolver energía eléctrica que se produzca en la planta de ALUR, en la temporada de riego. Beneficiando a los sistemas de riego de la zona (Calpica, Calagua y SOFORUCE).
4 Crear un canon a la importación de azúcar. Esto permitrá financiar, a través de un proyecto de desarrollo regional de los departamentos al norte del Río Negro, emprendimientos destinados a la creación de empleos en el interior del país.
5 Institucionalizar el funcionamiento de un Consejo Consultivo para la caña de azúcar, con la participación de MGAP, Ministerio de Industria, ALUR, trabajadores de la industria y campo, de los servicios y productores, impulsando la sostenibilidad de la producción, el fortalecimiento de los actores más vulnerables del sistema y continuando con el proceso de acceso de estos mismos actores a tierras para producir.
6 Crear un ámbito interinstitucional en donde se puedan generar propuestas complementarias a la producción de caña de azúcar y que puedan ayudar a la diversificación productiva de la zona.
7 Proponemos Incluir en el Directorio de ALUR un representante de la sociedad de Bella Unión idóneo en el tema quien deberá tener el aval del Consejo Consultivo.
Estamos convencidos que el camino es la defensa del cultivo de la caña de azúcar y su industrialización, porque esto representa también:
Soberanía alimentaria.
Soberanía energética.
Defensa de la Agroindustria Nacional.
Cadenas agroindustriales con materia prima nacional y alto valor agregado.
Desarrollo integral de los habitantes locales con alto compromiso social.
Por Comité de Base 19 de Junio.
Por Comité de Base Zelmar Michelin.
Por Comité de Base José Pepe D Elia.
Por Comité de Base Creciendo.
Por Comité de Base Víctor Hugo Dávila.
Por Comité de Base Dante Porta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nelly Isabel Lafuente Chácharo. Falleció el 6 de octubre de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 242. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELLY ISABEL LAFUENTE CHÁCHARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de octubre de 2018. Sus hijos: Lilián, Nanci y Héctor, María y Daniel, Lurdes y Daniel, Daniel y Paola; sus nietos y bisnietos, y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Fitch cambia de estable a negativa perspectiva de riesgo para Uruguay

Montevideo, 5 oct (EFE).- La agencia Fitch Ratings ratificó hoy el grado inversor de Uruguay con la calificación BBB-, pero revisó de estable a negativa la perspectiva de riesgo para el país, debido al persistente déficit fiscal y al desafiante contexto macroeconómico de la región. Así lo afirmó la calificadora en un informe, en el que, además, agrega que el crecimiento de la deuda externa está erosionando el espacio para que el Gobierno tome medidas que puedan hacer frente a los “shocks”, en un contexto de condiciones de financiación más restrictivas a nivel global.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las aves rapaces, custodias del cielo del principal aeropuerto de Uruguay

María Eugenia Fernández. Montevideo, 6 oct (EFE).-

Un grupo de 50 aves rapaces, entre ellas halcones, águilas y gavilanes, son las encargadas de custodiar el cielo del Aeropuerto de Carrasco, el principal de Uruguay, para evitar que otros pájaros interfieran con las operaciones de la terminal. La empresa Cetrería del Sur, dirigida por Mauricio Rattín, opera las 24 horas del día en el Aeropuerto de Carrasco desde 2008, donde también instalaron el único criadero en cautiverio de estas especies que existe en Suramérica. Este el 6 y el 7 de octubre, cuando en el país se celebra el Día del Patrimonio, la terminal abrirá sus puertas para que los visitantes puedan conocer las instalaciones, así como una exhibición de las aves que custodian el cielo de este predio de 580 hectáreas. Rattín contó en una entrevista con Efe que comenzó a formarse en cetrería, el arte de entrenar a aves rapaces para la caza, en 2004 de manera independiente y luego de conseguir un libro sobre el tema. Cuatro años después, el cetrero consiguió una entrevista con las autoridades del Aeropuerto de Carrasco, a quienes les planteó la posibilidad de contar con aves entrenadas para mitigar los daños que puedan ocasionar los impactos de los aviones con otras aves, como las gaviotas, palomas y los teros. “En el Aeropuerto de Carrasco brindamos las herramientas prácticas para el programa de control aviario ‘Guardianes de los Cielos’ en el que, entre los diferentes métodos que se utilizan, aplicamos la cetrería como método primario en la prevención del riesgo”, señaló el experto. Concretamente, lo que se busca es “crear zonas inseguras en las que la fauna se vea desplazada por el temor natural que sienten ante la presencia de un depredador”, una práctica común en muchas terminales aéreas del mundo. El plantel de Cetrería del Sur para el Aeropuerto de Carrasco consiste en 50 aves rapaces, entre ellas águilas, águilas moras, gavilanes mixtos, halcones emplumados y halcones peregrinos. De ese total, se encuentran aves rehabilitadas por el equipo de cetreros, así como también otras reproducidas en cautiverio. Todas las aves cuentan con un sistema de rastreo por GPS, que permite a los cetreros contar con información en tiempo real sobre sus vuelos. Desde 2011 la empresa instaló en el predio un criadero de halcones emplumados, mientras que en 2014 lo hizo con los halcones peregrinos. Los pilares de cría, sin embargo, son importados desde el Centro de Cría El Huayco, ubicado en Lima, Perú. Según señaló Rattín, los halcones peregrinos son una especie de ave rapaz que, por sus características, son especiales para el tipo de trabajos que se requieren dentro de un aeropuerto. “Es el animal más veloz del planeta. Desarrolla velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora en salpicado. Y es bastante eficiente a la hora de hacer su trabajo, porque cubre un mayor cono de ataque”, aseguró el cetrero. Rattín explicó que para que un ave pueda salir a volar es necesario un entrenamiento previo que puede llevar alrededor de un mes y medio. Una de las cuestiones fundamentales para evaluar su condición es el equilibrio en el peso. En este sentido, el ave tiene que mantenerse con necesaria hambre como para intentar cazar, aunque tampoco es recomendable que esté excedido de peso, como para no prestar atención y decidir no salir detrás de una presa. “Se los pesa a primera hora y, en función de eso, se los selecciona en el orden que van a trabajar en el correr del día”, precisó Rattín, quien trabaja junto a otros siete expertos y procura que las aves vuelen de forma diaria. El director de Cetrería del Sur contó orgulloso que en los últimos diez años en el Aeropuerto de Carrasco se dan 0,2 impactos cada 1.000 operaciones, una cifra que se ubica muy por debajo del margen que fijan las autoridades aeronáuticas, que recomiendan 1 impacto cada 1.000 operaciones. “Se trata de un indicador que refleja que estamos haciendo un buen trabajo”, afirmó Rattín con un halcón emplumado -llamado Obdulio Varela, como el histórico capitán de la selección uruguaya- posado en su brazo. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Científicos de 3 países avanzan en tratamiento de ELA, dice experto uruguayo

Alejandro Prieto.
Montevideo, 5 oct (EFE).- Un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Estados Unidos y Uruguay sobre las células inmunes que actúan en la inflamación crónica de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) brindará un aporte «novedoso» y «significativo» para tratar la enfermedad.
Así lo expresó a Efe el investigador del Instituto Pasteur de Montevideo y autor principal del artículo publicado este jueves por el «Journal of Clinical Investigation Insight», Emiliano Trias, quien subrayó que, si bien hay que seguir investigando, el hallazgo de los tipos celulares que actúan en la inflamación de pacientes con ELA es «novedoso», ya que no hay precedentes de otros estudios que lo evidencien.
Trias, que se trabaja en el Laboratorio de Neurodegeneración del instituto, explicó que si bien la ELA se caracteriza por una gran inflamación y tanto los mastocitos como los neutrófilos son dos tipos de células que tienen un rol central en ese proceso, no había estudios que se enfocaran en ello.
»No había nada en la literatura que nos dijera que estos tipos celulares jugaban un rol infiltrando la vía motora (…) y nos sorprendió que nunca antes se hubiera ido a buscar este tipo de célula tan importante en la inflamación crónica tratándose de una enfermedad donde la inflamación juega un papel central», apuntó el científico.
Trias destacó así que, fruto de un proceso que comenzó hace unos cinco años, la investigación demostró una «infiltración muy importante» de mastocitos y neutrófilos en las conexiones neuronales que permiten mover los músculos que confirmó la hipótesis del estudio.
A su vez, gracias a un aporte «clave» del doctor Peter King, que dirige una clínica conjunta de la Universidad de Alabama y del Centro Médico para Veteranos de Birmingham y dio acceso a tejidos donados por pacientes con ELA, los investigadores pudieron corroborar que lo que veían en los modelos animales también se daba en los humanos.
En ese sentido, el investigador señaló que, una vez identificado ese mecanismo de las células inmunes, se puede avanzar hacia un tratamiento que pueda inhibirlas y atacar la inflamación, algo que es clave en la lucha contra esa patología.
«Estas enfermedades neurodegenerativas, sobre todo la ELA, no tienen cura y ni siquiera contamos hoy en día con tratamientos que puedan detener el avance. Después que comienzan los síntomas es ineluctable y el paciente muere en un período de aproximadamente tres años», aseveró Trias.
«Por lo tanto encontrar formas que busquen enlentecer la progresión de forma significativa, sobre todo para intentar brindarle a los pacientes una mejor calidad de vida por el mayor tiempo posible, es fundamental», añadió. Es así que el grupo de investigación, integrado por el Instituto Pasteur junto a la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) y el Instituto Imagine de París, se encuentra trabajando con un fármaco denominado «mastinib», utilizado para bloquear el efecto de mastocitos en tumores, para el caso de la ELA. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada violenta: seis homicidios en menos de 24 horas

Además, dos abuelos y su nieta de 5 años mueren en incendio

Entre la noche del jueves y el final de la tarde del viernes se vivieron las horas más sangrientas en lo que va del año. Mario, un kiosquero de 59 años, fue asesinado en Manga, cuando atendía su negocio el jueves por la noche. Fue rapiñado por dos delincuentes que le dispararon antes de huir. El kiosco está ubicado en Luis Pedro Cantú y Juan José Severino, a una cuadra de la Seccional 18.
Cerca de la hora 22:00 del jueves una mujer de 60 años fue encontrada sin vida en su casa de Gustavo Volpe y José Martirené. El cadáver presentaba una profunda herida en el cuello. Un perro, que estaba atado en el fondo de la casa, tenía varios cortes y sangre en su hocico.
Durante la madrugada de ayer un anciano de 84 años de edad fue asesinado a puñaladas. El autor del crimen sería un joven adicto a las drogas que tiene un vínculo familiar con la víctima. Tras atacar al anciano, el joven huyó y luego se presentó en una comisaría.
Cerca de la hora 3:00 de ayer viernes fue ubicado el cuerpo de Mario Gonzalo Villalba de 40 años de edad. Estaba caído en el costado de la Ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 26, Solymar.
Fuentes de la investigación policial señalaron a El País que la víctima circulaba en moto por el lugar cuando, al parecer, desconocidos le dispararon desde un coche.
El cuerpo presentaba varios orificios de bala.
Mientras tanto, un delincuente fue abatido por la Policía tras asaltar a una pareja que salía de un hotel de alta rotatividad. El hecho tuvo lugar en Robinson y Dámaso Antonio Larrañaga.
El ladrón, de 29 años de edad, y su cómplice robaron un auto con el que interceptaron a la pareja. Utilizaron un arma de fuego para robarles dinero y la camioneta en la que salían y huyeron.
La Policía se presentó en el lugar y se inició una persecución y tiroteo. En Pacheco y Buyo los rapiñeros volcaron. Se logró capturar al cómplice que quedó en el interior del vehículo que habían robado.
Doble
La Policía de Canelones investiga el homicidio de dos hombres cuyos cuerpos aparecieron este viernes en el patio de una casa ubicada en el cruce de las calles Álamos y Ceibos, Ciudad de la Costa.
La fiscal del caso, Darviña Viera, indicó que ambos hombres habían sido heridos con un arma de fuego y que en el lugar se encontraron algunas vainas. Además agregó que varios vecinos dijeron que escucharon las detonaciones.
Hasta anoche no estaba establecida la identidad de las dos víctimas que murieron en el fondo de la casa.
Tragedia
Dos abuelos y una nieta perdieron la vida en un incendio ocurrido en una vivienda ubicada en camino Silva, muy cerca de la ruta 11, en Santa Rosa, Canelones.
Cuando la Policía y los efectivos de Bomberos llegaron al lugar la casa había sido arrasada por las llamas.
Un equipo de técnicos de la Dirección de Bomberos se encuentran investigando las causas del siniestro. Las víctimas eran un matrimonio de 58 y 60 años de edad y su pequeña nieta de 5.
(Fuente: El País)

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Hortícola presente en la Expo Salto 2018

Con un stand marcado por el buen gusto y con mucha empatía con el sector, el Salto Hortícola participa de la muestra Expo Salto 2018; además de aspirar a volver a ganar premios.

Para conocer más de ello, dialogamos con Alejandro Seco, coordinador de dicho proyecto desde la Intendencia; y esto nos decía:
¿Una vez más el Salto Hortícola en la Expo Salto?
Nuevamente. Entendemos de importancia para la gremial mostrar y marcar presencia en este proceso de consolidación de la institución, como también apoyar un encuentro muy importante entre la cultura del campo y la ciudad, de manera que estamos presentes con un stand, muy bonito con diseño de Noelia. Muy contentos, vamos por otro premio este año, si Dios quiere.
¿Es un momento donde el sector está muy afectado por los sucesos climáticos de la semana pasada?
Si, suena como paradójico el sentido de estar contentos con un stand mostrando progresos que se van logrando; pero por otro lado, muy sentidos por la sucesión de efectos climáticos adversos que impactan en una manera increíble en la producción y obviamente en los bolsillos de los productores. Se están haciendo gestiones, hay por ahí la posibilidad de tener un apoyo con un fondo de emergencia por parte de INEFOP. Se está trabajando con otras gremiales y con otros componentes del comité departamental, en buena sintonía, sobre todo en base a una propuesta solida, responsable, de apoyo a la producción que implique poder restablecer las condiciones optimas para la producción intensiva; y, a su vez reguardar lo más posible las fuentes de trabajo en la horticultura.
Otro suceso de la semana fue la sucesión de Gabard en la DIGEGRA, ¿ya tuvieron algún contacto con el nuevo director, el Ing. Casas?
Si, si. Si bien yo no he participado, los productores han tenido contacto, principalmente Eduardo Tenca que es el representante de Salto Hortícola en la JUNAGRA. Estuvo precisamente en el acto de asunción de Casas. Estuvo conversando con él, al día. Casas está bastante informado porque él venía trabajando en el marco de la DIGEGRA, es un funcionario de carrera que está en el sector. De manera que nada le es ajeno y esperamos que las principales líneas de trabajo se vayan a mantener.
En lo local, los invernáculos no fueron castigados con la misma intensidad que si fueron los cultivos a campo; y, se espera una posible super producción de aquí a fin de año, ¿hay algún plan de acción al respecto?
No, en realidad no. Estamos muy absorbidos justamente por las contingencias adversas. Evidentemente estos episodios de granizos, tanto el de junio como el de ahora han captado la atención para poder tener la visión con un relevamiento de los daños concretos. Sin duda que esta primavera y estos episodios negativos vienen siendo muy bueno desde el punto de vista climático para otros factores que pueden provocar un incremento de los volúmenes de producción. En el episodio anterior si tuvieron problemas los invernáculos y están teniendo problemas que estamos tratando de atender con líneas que no suponen acciones concretas; pero también mirando el mediano plazo, tratando de resolver cuestiones que van asociadas a los sistemas productivos; es decir, qué pasa cuando se nos agujerea un invernáculo, qué pasa con la humedad, con las distintas prácticas productivas, entonces son varios frentes que se atacan y no da la capacidad del equipo que tenemos nosotros.
Como cierre nos manifestó Seco, su satisfacción por la firma, el viernes, del plan de trabajo de la nobel consultoría, financiada por FONADEP (Fondo Nacional de Pre inversión), para en el término de tres meses tener prontos los pliegos de licitaciones; determinación definitiva del proyecto arquitectónico y demás de la futura planta. Corolario de una buena semana.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 4 de Octubre del 2018: Se registró mayor actividad comercial, ya que las expectativas de buen clima y la altura del mes favorecieron la colocación de mercadería. Aumentaron los precios: perejil, acelga y espinaca de calidad superior, apio de hoja, brócoli, coliflor, lechuga, puerro de calidad superior, repollito de Bruselas, ajíes catalanes, berenjena, morrón, tomate redondo de calidad superior, Tomate Cherry, zapallito, zuchini y frutilla. Descendieron significativamente los valores de: albahaca y chaucha chata.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 29 de Setiembre al 5 de Octubre del 2018.
Semana de ágil colocación
Con el inicio del nuevo mes y la mejora de las condiciones atmosféricas se registro un aumento en la demanda.
Hortalizas secas: aumenta la proporción de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte, algunas de las cuales mejoran su calidad comercial y por ende también mejora su colocación. Sin embargo, la todavía buena oferta de cebollas de guarda hace que las cotizaciones se mantengan estables. Los precios de calabacín se mantienen firmes dado que continúa descendiendo la proporción de partidas que aun mantienen características de calidad superior. En zapallo no se registran cambios significativos en sus cotizaciones dado que, si bien una importante porción de la oferta viene exhibiendo problemas de pudriciones y pérdida de calidad comercial. El stock conservado en chacras continua siendo alto. A pesar del incremento de la oferta de papa los precios prosiguen inalterados como en las últimas semanas. Esto estaría asociado a la creciente proporción de partidas de la zafra de otoño que comienzan a perder calidad (brotado principalmente y deshidratación)
Hortalizas de fruto: se incrementaron fuertemente las cotizaciones de zapallito y zuchini ya que fueron los cultivos mas afectados por el granizo. En tomates se registraron menores cotizaciones asociado a la mayor oferta. En el caso de perita se observo una drástica reducción de la oferta. En morrón verde la baja proporción de partidas de calidad superior y calibres grandes generaron nuevos incrementos en sus cotizaciones; contrariamente en rojo se registraron menores incrementos debido a la mayor proporción de partidas con mejores características de calidad. Continúa aumentando presencia de chauchas chatas lo que provocó nuevos descensos en sus cotizaciones.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Comunidad Emprendedora inauguró su espacio en la Expo Salto 2018

46 emprendedores del departamento y 17 del resto del país

La Comunidad Emprendedora inauguró sus stands en la Expo Salto 2018 con una propuesta muy variada de emprendedores salteños y de otros departamentos. Gracias a la gestión de este grupo, fue posible alquilar un galpón completo para mostrar los productos durante todo el fin de semana de la exposición, según explicó la directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano.EspacioContratado
Iván Sánchez, en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) explicó que el programa Uruguay Integra tiene como principal desafío el apoyo del proceso de descentralización que lleva adelante el país y tratar de reducir las desigualdades socioterritoriales, por eso la oficina decidió apoyar, mediante un acuerdo con la Intendencia de Salto, un programa para el acceso a la salud, cultura, deportes y servicios sociales a la población de la región. Aníbal y Cindy, representantes de los 38 emprendedores de la capital departamental y 8 del interior del departamento, agradecieron a las instituciones que apoyan los emprendimientos a través del asesoramiento y la capacitación. Tanto OPP, Intendencia de Salto, como el Centro Comercial e Industrial de Salto trabajan en conjunto para continuar promoviendo los emprendimientos de quienes desean potenciar sus negocios. El intendente Andrés Lima destacó la confluencia de varias instituciones públicas y privadas que buscan potenciar el emprendedurismo en Salto. El jerarca recordó que algunos habitantes del interior solicitaban, desde hacía mucho tiempo, la posibilidad de sumarse a la comunidad emprendedora, y ahora, gracias al programa “Un Salto al Interior” podrán darle las mismas posibilidades a quienes viven en el interior del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los que viven después”: la novela que José María Delgado dejó inédita

¡Esto sí que es una novedad!

Es otro aporte de Leonardo Garet a la literatura salteña. Garet, quien más ha estudiado y difundido a los escritores de Salto, acaba de publicar (con el agregado de un prólogo y notas explicativas) la novela “Los que viven después”, que José María Delgado dejó inédita. Delgado nació en Salto en 1884 y falleció en Montevideo en 1956. Fue médico y un destacadísimo directivo del Club Nacional de Fútbol (una tribuna del Gran Parque central lleva su nombre). El original de “Los que viven después”, obra que a partir de ahora enriquece la “Biblioteca de Autores Salteños” (iniciada en 2015) y de la que volveremos a ocuparnos en próximas ediciones de EL PUEBLO, fue proporcionado a Garet por Bibil Delgado de Reyes, hija del novelista. Hoy simplemente compartimos un fragmento del prólogo escrito por Garet:
“Los que viven después se componen de relatos que tienen entre sí, en varios casos, un valor casi independiente, o que cierran su sentido como autónomos: el primer escalón de la biografía de nadie que con43286451_1717387361717927_478740406549348352_ncluye con la muerte de tío Luis, en el capítulo I, los dos relatos del capítulo II, el de doña Atanasilda y el de nadie intentando llevarse la canoa “El Quirquincho” y todo el capítulo III como retrato de la comunidad de Romerano. Podría subrayarse la autonomía de los fragmentos que relatan el acercamiento a la música, o la estadía de Nadie en prisión. Relatos rotundos, como el capítulo I, que confirman que el cuentista anidaba en el novelista.
El personaje Eva – ¿también simbólico como para formar una primera pareja unida por el arte?- aparece en la ficción (Cap. VI) con los mismos rasgos espirituales y el mismo entusiasmo por el arte que el protagonista. Parece natural e inevitable el nacimiento de una relación amorosa entre ambos, aunque el tema excluyente de atracción sea la música. La relación se frustra en forma impiadosa con el sanguinario ataque de los malhechores en el capítulo siguiente. Unos pocos días de conocimiento son suficientes para que el sentimiento entre ambos se mantenga a lo largo de los años superando la cruel experiencia en forma inalterable. En el capítulo X reaparece sorpresivamente Eva, que había desaparecido de la ficción. Los personajes tratan el tema de la matanza con un desasimiento como si fuera algo lejano y que no lo afectara, al mismo tiempo que con igual tono retoman el intercambio de coincidencias acerca de la música. A consecuencia del atentado en que sin querer participó Silvo a través del cuerpo de Mirrina. Dice Eva a Mirrina: “Yo ocupo en Silvo el centro de su fatalidad; usted el de sus sentidos.” (Cap. XVI.) Se trata de una propuesta que reitera de esta original e impensable forma, la primacía del mundo espiritual y estético.
La alucinación final de Tío Luis recuerda a la del Dr. Else en Los destiladores de naranjas de Quiroga así como Nadie, a la hija adoptiva de este. La diferencia es que José María Delgado elige un punto de vista exterior al personaje. Pero no concluyen aquí los probables paralelos. El grupo humano que Romerano conforma con sus leñadores, es exactamente la antítesis de los obrajes madereros de la selva misionera. La visión de Delgado es idílica, al punto que cuando se presenta la cárcel lo único que se destaca es que allí se realiza la formación musical del personaje –y esto no puede sino representar una intensión de recrear la probable vida del hombre si triunfara el arte y la bondad. Si triunfaran los artistas, o sea, según la obra, Los que viven después”.  

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cumplió 15 años Guillermina Moreni Quintana

IMG_7367 IMG_7535 IMG_8259 IMG_8299 IMG_8299

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Éxito total de la tarjeta Microfin de Supersalto: récord de más de quinientos usuarios

Desde enero de este año la empresa Microfin – viene trabajando con Supersalto y han logrado excelentes resultados – primeramente con las órdenes de compra, luego con los préstamos y en la actualidad con una tarjeta que ha logrado captar la atención de más de quinientos clientesmicrofin 001
Microfin es una empresa administradora de crédito regulada por el Banco Central del Uruguay, que tiene por objetivo proveer servicios financieros inclusivos e innovadores a las familias, financiando sus esfuerzos a través de créditos, ordenes de compra y tarjeta de crédito.
Hace un mes atrás Supersalto lanzó la tarjeta de crédito Mastercard de Microfin Supersalto y la respuesta de los clientes ha superado las expectativas iniciales.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos y todo lo que hemos logrado en poco tiempo, contamos con las primeras quinientas tarjetas de Microfin Supersalto” – expresó Facundo Quiró Saldaña.
La tarjeta es un obsequio de Supersalto a sus clientes – ya que el primer año no significa costo alguno – y se puede usar en cualquier parte del mundo.
En la actualidad se puede usar en Supersalto pero en breve se hará extensiva a otros comercios para de esa forma incentivar el consumo.
Muchas tarjetas se pudieron gestionar por whatsapp, estableciéndose en la actualidad una línea única que es el 097766666. Enviando un mensaje de whatsapp con los datos, la copia de la cédula de los dos lados y un comprobante de domicilio en cinco días queda lista la tarjeta y se activa con una compra en Supersalto. A partir de dos mil quinientos pesos se logra un 25% de descuento en la compra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Susana Dzuiba lanzó el libro «Despiertos», historias para niños «verdaderas, con un toque de enseñanza y picardía»

Susana Dzuiba, es una escritora salteña, de larga trayectoria en el campo literario, que recientemente lanzó un nuevo libro titulado «Despiertos», cuentos cortos para niños de 5 a 100 años.
«Despiertos», es una puerta abierta para disfrutar de una etapa de nuestras vidas que nunca se olvida y que tenemos siempre presente en cada uno de nuestros actos y que en el libro se comparten a través de la experiencia que se queda en el corazón de aquellos que comparten las mismas con cada renglón leído. Vivencias de niños con un toque de humor y enseñanza, porque los niños tienen mucho que enseñar al resto de las personas. Vivencias para disfrutar, pero también para abrir los ojos a quienes no los tienen abiertos.LIBRO - Susana Dzuiba
La autora, asegura que que la publicación, el lector se va a encontrar con un mundo colmado de fantasías, que hace necesario volver al ser humano y sus historias maravillosas que se han visto opacadas por el brillo de lo irreal. «Promover estas historias nos devuelve la oportunidad de ser los héroes para nosotros y nuestros amigos en la vida misma, sin esperar por poderes extraordinarios. Pretendo mostrarte el mundo a través de los ojos de los niños. Por eso, lo que encontrarás en esta obra son pequeñas vivencias de sus vidas no exentas de humor y destacando una personalidad y conciencia de la vida que, en algunos casos, llega a sorprender. Con cada cuento la imaginación y el buen humor vendrán a su puerta», manifestó Dzuiba.
En cuanto al título del libro, «Despiertos», la escritora señaló que se denomina así porque son «anécdotas e historias del diario vivir en niños que, sin saberlo, están despiertos en cada segundo de su vida. También es una obra para aquellos que crean que hace tiempo dejaron de ser niños, para que comprueben que lo serán siempre, pues la infancia es algo que nos impregna hasta el día de nuestra muerte».
HISTORIAS PARA NIÑOS
Dzuiba, comentó que la idea de escribir este libro surgió al ver la necesidad de historias para niños que sean verdaderas, con un toque de enseñanza y picardía. «Los niños son un mundo en sí mismos, enseñan a la vez que aprenden, muestran a la vez que preguntan, cuestionan a la vez que se sorprende. De ahí que se diga que, en el fondo, sea cual sea nuestra edad, siempre seremos niños», comentó la escritora.
Para hacerlo, se inspiró en la vida misma, en amigos y familiares, por eso, asegura que «escribir desde el corazón es muy fácil y la inspiración fluye cuando las historias son de seres humanos despiertos en ellas. Algo muy importante, es escuchar con atención a las personas para poder entender el valor emocional que se le imprime a cada historia contada y solo el que vivió las experiencias lo siente así».
SE ADQUIERE POR WHATSAPPP O MERCADO LIBRE
La obra cuenta con la peculiaridad de tener ilustraciones, las que pueden ser coloreadas por los niños según su imaginación les dicte.
Quienes estén interesados en adquirir la publicación, pueden hacerlo a través de WhatsApp al celular 091511542 o directamente comprarlo por Mercado Libre. Se trata sin lugar a dudas, de una obra que mantendrá al lector con su interés muy despierto, tal como lo dice su nombre en cada una de las historias que se cuentan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el mes del adulto mayor… “Por una vejez activa y saludable”

En una época donde la juventud y la belleza están sobrevaluadas, la vejez aparece como uno de los peores momentos de la vida. Lejos, está aquella idea de ver en los viejos a los más sabios de la sociedad, personas con el conocimiento y experiencia necesarios como para opinar sobre grandes temas, estar al frente de la familia o ser su referente principal a la hora de tomar decisiones importantes.
El trajín de la vida moderna cambió muchas cosas. Las 8 o hasta 12 horas de trabajo en muchos casos, hace que no haya tiempo para casi nada y menos aún para los más mayores. La mujer inserta en el mundo laboral, con clases de gimnasia y zumba, yendo para arriba y para abajo, llevando a los más chicos de la escuela a clases de inglés, de música o de ballet, la sacaron aquella casi exclusiva tarea de estar al frente de la casa y de las personas que la habitan (aunque todavía hay quienes además de trabajar deben hacer todos los quehaceres de su casa y encargarse de los niños).
Con todo esto, los viejitos, pasaron a ser una complicación más, cuando no, una molestia. Así, comenzó a resultar más fácil depositarlos en un hogar de cuidados para adultos mayores, deslindando la responsabilidad que implica estar con ellos, su cuidado, su atención.
Los viejitos, que tanto hicieron por su familia terminan muchas veces lejos de ella, sin el cariño de sus seres más cercanos, junto a otros que están en igual condición;FotoInforme cuando lo único que piden es cariño y compañía. Ésta, parece ser la postal de muchos casos, pero es bueno reconocer que también hay de los otros, donde el adulto mayor continúa siendo un integrante más de la familia y sus hijos o nietos comparten con ellos sus vivencias diarias, los mantienen en contacto con lo que sucede en la casa, les consultan su opinión y buscan la forma de que estén integrados a la sociedad.
Cuando hablamos con una persona entrada en años, podemos ver en ellos su necesidad de compartir lo que piensan, de ser escuchados, de participar en diferentes actividades, de ser y sentirse útiles. No en vano, el lema de este año para conmemorar el día del adulto mayor es “por una vejez activa y saludable”, tal como lo manifestaron integrantes de REDAM (Red del Adulto Mayor) de Salto.
A esto, se suma el sinnúmero de necesidades que no están cubiertas para el adulto mayor, sobre todo aquellas que refieren a su salud y a sus ingresos, que los llevan en muchos casos a permanecer en una situación muy crítica.
Sobre este punto, es importante sensibilizar a las autoridades para que se lleve a cabo un incremento en las políticas que atiendan a la población de este margen etéreo. Se hace necesario que se les ofrezca una retribución digna para transitar los últimos años de sus vidas, que les permita hacer frente a sus necesidades básicas y los saque de la pobreza. Además de estimular, impulsar y apoyar a las con organizaciones que los incluyen e involucran con actividades propias a su condición, alentándolos a su participación.
1º DE OCTUBRE DÍA DEL ADULTO MAYOR
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al 1º de octubre, como el Día Internacional del Adulto Mayor.
Con esta conmemoración, se busca promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores y combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.
En Salto, se extiende esta celebración hacia todo el mes y con este fin se organizaron actividades para todo octubre. Este año, la consigna elegida para conmemorar el día del adulto mayor y el mes de sus actividades es “por una vejez activa y saludable”, objetivo al que apuntan para esta etapa de la vida que se merece respeto y transitarla con dignidad.
PARA REFLEXIONAR
Ante la conmemoración del día del adulto mayor, es bueno reflexionar y pensar sobre la actitud que hoy tenemos con nuestros viejitos, ¿cuánto tiempo compartimos con ellos?, ¿qué hacemos en ese rato que estamos juntos?, ¿les preguntamos qué quieren hacer o qué les pasa o qué les inquieta?, ¿escuchamos su opinión, los respetamos y tenemos en cuenta a la hora de resolver algo en el hogar?, ¿los llevamos a tomar aire fresco, los acompañamos al salir a caminar o les invitamos a participar en actividades que mantengan su mente y su espíritu activo y vivo?
En el presente informe, EL PUEBLO, recoge la opinión de nuestros viejitos, de quienes los cuidan y comparten con ellos muchas horas, de los integrantes de las organizaciones que los nuclean y así, se pretende mostrarlos como una parte activa de la sociedad reconociendo su valor y e importancia.

Rubens Darío Francia – Presidente de AJUPENSAL.
“Trabajamos a la par por un mismo sentido”.

El Presidente de la Comisión Directiva de AJUPENSAL Rubens Darío Francia pondera el trabajo que se hace en la institución a favor de los jubilados y pensionistas, “donde todos trabajan a la par y por un mismo sentido”. Aparte de haber mucha unión en el equipo y ello se transmite hacia el jubilado. “Diariamente en las distintas subcomisiones que nosotros controlamos, vemos y participamos y en las reuniones que organizamos. Toda esta movida ha resultado muy positiva para los socios. El hecho de integrar la comisión directiva no nos hace diferentes. También nosotros somos jubilados y participamos con los socios en todas las actividades”.
¿Cómo es la mirada de la sociedad ante la persona jubilada?
-“Creo que hoy en día ha ido cambiando. Es muy diferente al concepto que se tenía antes de la persona vieja que tenía que recluirse en su casa. El abuelo que tenía que cuidar a sus nietos. Hoy también hacen eso pero participan de otras actividades que los hace relacionarse y disfrutar de otros aspectos de la vida.
Aquí en AJUPENSAL los jubilados están esperando el día y la hora para participar del baile, de la danza folklórica y de tantas actividades que aquí se ofrecen. En este lugar la convivencia entre los pares. Es importantísimo compartir experiencias y vivencias comunes.rubens francia 001
El señor y la señora mayor reviven muchas cosas con gente de la misma franja etárea, haciendo su vida más placentera”.
“VEMOS MUCHOS JÓVENES QUE SON ORIENTADOS POR LOS ADULTOS MAYORES”
-¿Qué piensa de la persona mayor como conservadora de muchas costumbres y valores que se han perdido?
-“Es muy enriquecedor. Lo que se escucha es muy alentador. Por ejemplo tenemos aquí a los Cocineritos, niños que concurren a clases de gastronomía y hay otros grupos que vienen del interior, donde tenemos filiales en Constitución y Belén. Esa relación que se establece entre los niños y los adultos mayores es muy buena.
Creo que todavía podemos rescatar que los jóvenes pueden ser orientados por sus mayores”.
¿Cómo se lleva con la tecnología?
-“Bastante bien. Mis nietos me ayudan mucho. Aquí estamos pendientes de los jóvenes para que nos orienten en esa área y a llevamos bien. Utilizo a menudo las redes sociales puesto que tengo hijos en el exterior y por esa vía me comunico con ellos. Puedo decir que soy un usuario de la tecnología. También participo de otras actividades como en el Club de Leones con quienes compartimos grupos de Whatsapp”.
-¿Qué tipo de lectura le gusta?
-“Me gusta la poesía y leer historias de personas de personas comunes o de gente que ha participado de acciones voluntarias en sucesos extremos”
AJUPENSAL VINCULADA A LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL
URUGUAY
El Consejo Directivo Nacional de ONAJPU, que viene considerando las propuestas de planes de trabajo, proveniente de las distintas comisiones, y con el objetivo de que todas las asociaciones integrantes de las mismas, tengan pleno conocimiento de la forma de participación, integración, funcionamiento y papel que deben desempeñar las mismas.
El Consejo Directivo Nacional de Onajpu, es la autoridad ejecutiva que reúne a todas las asociaciones del país.
Le compete asumir la dirección de ONAJPU en todos los asuntos, conforme a las normas del Estatuto y a las decisiones del Congreso Nacional. De su seno debe nombrar las secretarías que establece el estatuto y constituye las comisiones y organismos de asesoramiento que estime necesario, para el mejor cumplimiento y realización de los objetivos sociales. Se reafirma su determinación de cumplir con los deberes y obligaciones que nos imponen el compromiso asumido ante las asociaciones y todos los jubilados y pensionistas, así como las normas antes citadas y otras. Llevando adelante todas las tareas y decisiones de dirección y representación que les son otorgadas, como única forma de asegurar un funcionamiento y trabajo con amplitud, participativo y democrático de los jubilados, con respecto hacia las normas y disposiciones que se han ido concretando, en el convencimiento de que solo de esa manera estamos asegurando la auténtica unidad en la diversidad de opiniones.
“ESTAMOS INMERSOS EN MUCHAS ACTIVIDADES”
Rubens Darío Francia valora el hecho de que vivimos en un país relativamente tranquilo donde no existen fatalidades climáticos y donde el jubilado puede desarrollar tranquilamente varias actividades e integrarse sin problemas a la sociedad. “También estamos integrados a la INAJPU y a REDAM y se ven en cojunto todas las necesidades de las personas jubiladas. Se hacen encuentros corales con grupos de jubilados de otros departamentos que se integran a todas nuestra actividades sociales. A su vez también se adhiere la gente de Concordia.
REDAM
La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas mayores. Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red. Cada una de esas organizaciones forman en la Redam un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto pero donde cada organización mantiene sus propias características.
“Queremos saludar a todos los jubilados en su día y les decimos que aquí en AJUPENSAL están las puertas abiertas tanto para hombres como para mujeres. Van a encontrar algo que hacer, con quien relacionarse… el tiempo de cada uno de ustedes se valora”.

Muchas personas a las que cuidó, la llaman para saludarla en su cumpleaños, porque forjaron una relación de cariño

Eloísa Carrizo, trabajó como cuidadora durante casi seis años, durante ese lapso de tiempo se dedicó al cuidado de varias personas, no solo de adultos mayores, pero resaltó para este informe de EL PUEBLO, las particularidades de su experiencia con las personas de la tercera edad.

Para ella, quien está al cuidado de un adulto mayor, lo fundamental es “escucharlo, entenderlo y por supuesto cuidarlo, para que se sientan lo más cómodos posible”.
Carrizo explicó como primordial “la dedicación”, aunque reconoció que no es una tarea fácil porque hay todo tipo de personas, algunas que son más dóciles que otras y eso puede hacer el trabajo más complejo, porque al adulto mayor hay que tratarlo con respeto y cuidado.
Del cuidado de los viejitos, resaltó también como una dificultad mayor en aquellos casos que presentan alguna enfermedad o dolencia que les dificulta realizar las actividades propias de cada persona e incluso aquellas propias a la fisionomía humana.
“Todo depende del adulto mayor, hay gente que camina y hay gente que no camina, hay algunos que tienen problemas del corazón y otros que tienen otro tipo de enfermedades e incluso alzhéimer. Cada caso tiene su particularidad y es diferente por eso hay que saberlo atender y enfrentar como corresponde, con paciencia en muchos casos y con mucho cuidado siempre”, comentó la entrevistada.

SOBRE TODO CUIDAR CON “CARIÑO”

El cuidado de una persona de la tercera edad requiere sobre todo mucho “cariño, dijo Carrizo. “Hay que tener una personalidad muy particular para hacer esa tarea”, agregó.
Como parte de esa tarea al frente de los adultos mayores, sobre todo los que requieren más cuidado y atención, un cuidador debe controlar que la persona se encuentre bien, cómoda, si está en la cama debe cambiar sus sábanas, higienizarlo, alcanzarle la comida. Si camina, lo acompaña a caminar o a realizar alguna actividad física.
Entre las tantas actividades que compartía Carrizo con las personas a las que cuidaba se encontraba el compartir un momento, una charla, siendo frecuente incluso sentarse a leerles el diario.

NO HAY QUE TRATARLOS IGUAL QUE A LOS NIÑOS
Muchas veces la gente confunde tratar a un adulto mayor de una forma similar a como se puede tratar a un niño. Sin embargo, este mito fue desterrado por la cuidadora entrevistada. Para ella, un adulto mayor es muy diferente a un niño y no hay que confundir eso. “Son muy diferentes ambas etapas de la vida, así como también son muy diferentes las personas entre sí, porque no es lo mismo cuidar a un viejito que a otro, cada uno tiene también su personalidad diferente y eso hay que tener en cuenta”, comentó.

MANTENERLOS ACTIVOS Y SALUDABLES

Sobre la necesidad de mantener a los adultos mayores en una vejez activa y saludable, la entrevistada señaló que eso es algo importante y es bueno impulsarlo, pero resaltó que hay gente que no tiene esa posibilidad porque no se encuentra bien de salud.

NECESITAN “COMPAÑÍA”
Sobre las diferencias entre un adulto mayor y otro, Carrizo hizo hincapié en que cada persona es diferente y el cuidador debe amoldarse a los requerimientos y necesidades de cada persona, aunque resaltó como un común denominador en todos ellos la necesidad de la “compañía”. Así lo hizo saber al decir, “por lo general lo que más necesitan es compañía, amor, cariño, comprensión. Ellos quieren ser escuchados”.

HAY FAMILIARES QUE ESTÁN SIEMPRE PENDIENTES DE SUS ABUELOS

Sin embargo, Carrizo aseguró que hay muchos adultos mayores que están muy bien acompañados por su familia, quienes están siempre pendientes de ellos. “No soy de las que cree que la gente abandone al adulto mayor, creo que eso es algo que depende mucho de las circunstancias en que se dan las cosas y como está esa familia en ese momento”, precisó.
“Hay gente y sobre todo los familiares más allegados, que saben lo que le pasa a los abuelos, que comprenden, que acompañan y le dan cariño”, agregó.

EL CUIDADO QUE SE TRANSFORMA EN AMISTAD

Carrizo, señaló también que en su tarea como cuidadora llegó a forjar vínculos y amistades muy lindas, relaciones de cariño y confianza que fueron más allá de la tarea del cuidado como una relación laboral.
“Yo tengo viejitos que cuidé que saben mi fecha de cumpleaños y siempre me llaman, se acuerdan y por más que pasen muchos años te llaman. Lo mismo pasa a fin de año o en Navidad, te llaman para saludarte o saber cómo estás. Son gestos muy lindos y uno se da cuenta que se encariñan y nosotros también”, dijo Carrizo.

PENSAR EN SU PROPIA VEJEZ

Su experiencia al cuidado de adultos mayores le dejó recuerdos muy gratos y sobre todo, le hizo reflexionar sobre lo que podría ser su propia vejez. “A veces me ponía a pensar, en cómo podría pasar yo mi vejez. Pero todo es muy particular, hay gente que tiene diez hijos y nadie se ocupa ni se preocupa por ellos y en otros casos tienen un solo hijo y ese hijo se desvive por sus padres, es todo muy relativo, muy particular.
Todo depende de las personas que estén a su lado y de las circunstancias, eso es algo que he podido ver y es lo que me ha dejado también”, concluyó la entrevistada.

“¡El hombre es como el carro, si se para, se deshace!”, dijeron en alusión a la vejez.
Los adultos mayores se quejaron por la “miseria” que reciben de jubilación y señalaron la importancia de continuar activos.

La vejez tiene que ser activa. Hay que jubilarse, pero no hay que dejar de trabajar y hacer cosas. A mí me quedó grabado una vez cuando estábamos esquilando y había un morocho que se jubilaba y yo voy y le digo – ¡Pereira, ahora se jubila, se casa y se olvida de los amigos! – y él me dice – ¡No, el hombre es como el carro, si se para, se INFORME - Testimonio - Mario Rechacdeshace! – y eso es tal cual, la actividad del ser humano tiene que ser permanente. Es evidente que a esta edad uno ya no tiene la energía que tenía en la juventud pero la actividad tiene que estar siempre. Mi madre murió con casi 90 años y ella bajaba y subía los casi 30 escalones que tenía la casa. Yo ahora estoy con casi 80 y me jubilé hace un rato largo pero no dejo de trabajar. A veces me voy al campo y me pongo a hacer cosas y en casa siempre ando haciendo algo, de balde no me quedo nunca”, comentó Mario Rechac, al ser abordado por EL PUEBLO y consultarle por su opinión para el presente informe.

El entrevistado, es jubilado como patrón rural, aportó toda su vida por él, su mujer y un peón. “Pagué al Banco de Previsión Social 38 años de aportes pero la jubilación patronal es bajísima, ahora estoy cobrando 13 mil pesos. Rechac, tiene tres hijos que le dan “una mano bárbara”, porque sino todo sería más difícil.
“Yo lo que les diría a otros viejos como yo es que no se entreguen, que no se sienten de brazos cruzados a mirar dar vuelta el sol, que se pongan a hacer algo, que anden caminando, que salgan, así sea a barrer una vereda”.

SE ENCARIÑÓ CON UNA DE SUS CUIDADORASINFORME - testimonio - Nibia

Nibia, vive en el hogar “El Salteñito” y la encontramos disfrutando de una agradable mañana en plaza Artigas. No se puede trasladar sola porque está en silla de ruedas hace varios años a raíz de un ACV (accidente cerebrovascular) que la dejó en esa condición. La entrevistada resaltó la belleza de los jardines de la plaza y comentó con picardía que si pudiera se llevaba algunos plantines.
Del lugar donde vive ahora, destacó la calidez con la que trabajan en el lugar y resaltó sobre todo la compañía de una de sus cuidadoras con quien se siente muy cómoda.
“Todas las muchachas de ahí son buenas, pero con ella me siento segura, cada vez que llega al hogar entra cantando y sonriendo y eso es hermoso, yo respiro tranquila porque se que ella ya llegó y está con nosotros”, comentó Nibia, quien no tiene hijos pero sí una hermana que está siempre pendiente de su salud y su bienestar.

“YO NO ME SIENTO VIEJO”

Oribe y Pedro, son vecinos del barrio Malvasio. Ambos, mostraron su malestar por ser llamados “carga social” por las autoridades, “después que trabajamos una vida entera”, dijeron.INFORME- Testimonios - Oribe y Pedro
En el caso de Oribe, se jubiló como mecánico y asegura que lo que recibe hoy en día no le da para nada. “Me jubilaron con 8 mil pesos y ayer fui a pagar la luz 3 mil pesos y el agua mil y pico, creo que me quedan cien pesos. Es como si no existiéramos y pensar que cuando jóvenes dimos todo”, dijo Oribe. Pedro, trabajó toda su vida como jornalero y como vive solo, aseguró que lo que cobra le da para vivir él y pagar sus gastos mensuales, aunque reconoció que si tuviera que pagar alquiler ya no le daría la plata.
En la charla, Oribe reconoció que una de las cosas más difíciles que tuvo que asumir fue que le dijeran -viejo-, “es como si no me acostumbrara a eso, porque yo no me veo viejo y no siento viejo tampoco”, comentó.

Servicio de acompañante, una prioridad de mayor requerimiento

Wilson Mattos – Gerente de AJUPENSAL junto a Sivia Fraca de Lima concuerdan en que actualmente el jubilado cuenta con múltiples opciones para integrarse a diferentes propuestas que lo hagan sentirse activo, tanto a nivel físico como mental.”De esa forma los adultos mayores pueden tener otro tipo de vida” – destacó Franca De Lima. Wilson Mattos hizo énfasis en las bondades del Plan Ibirapitá que ha tenido una gran demanda de interesados en aprender el manejo de las tablets y conectarse al mundo de las redes sociales.
¿Cómo funciona el Club del Adulto Mayor?
Wilson – “Delegaciones de niños de las Ong vienen dos veces al año e intercambian juegos con los adultos mayores y sociabilizan con ellos”
-¿Cuáles son las necesidades prioritarias que plantean los grupos de la tercera edad?
Silvia – “Lo que se plantea es el servicio de acompañantes. Es un servicio que se incorporó hace dos años y tiene el respaldo de la institución.silviay wilson 001
Para la familia que trabaja todo el día contar con esta alternativa es muy importante.
Por otra parte, la movida social también es muy requerida. La gente pregunta por los baile.
Se cuenta con un área social: en la que se atienden las necesidades de nuestros socios, principalmente los más carenciados, se realiza visita a los hogares, se hace entrega de alimentos no perecederos y ropa mensualmente, la institución cuenta con un merendero que funciona de lunes a sábados. Un área cultural y artística: de recreación y esparcimiento, con talleres, cursos, charlas de interés, etc., buscando que el adulto mayor tenga una vida activa y dinámica. En esta área se trata además de lograr la integración de otros miembros de la familia por ejemplo en diversas danzas (folklore, española, árabe), cocina, para los nietos de los socios, entre otras actividades. Un área de salud: con atención médica especializada, fisioterapia, gimnasia con aparatos y gimnasia especial. Además de la comisión directiva, son cinco las sub comisiones que trabajan para mantener la dinámica de la institución. Todas ellas están integradas por socios que se desempeñan en forma honoraria, brindando su tiempo durante todo el año.
EL CLUB DE ADULTOS MAYORES:
Tiene una gran asistencia de socios; se destaca el rescate de la tradición nacional ya que en esta sub comisión se encuentra el grupo de pericón nacional y el de danzas folklóricas, festejan los cumpleaños, realizan campeonatos de cartas, loterías, visitan hogares de ancianos centros caifs, y comparten actividades en conjunto con los niños de los caifs, escuelas y de diversos colegios de la ciudad. La sub comisión de damas está integrada por socias colaboradoras. Se encargan de realizar mensualmente el reparto de alimentos y ropa cada día diez, visitan hogares de ancianos, el municipal y ministerio de salud pública, residencias, festejos del día del abuelo, encuentros sociales, etc. Se efectúa el préstamo a socios discapacitados de: bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas. Además, los socios pueden ser trasladados gratuitamente en los vehículos de la institución cuando lo solicitan ya sea para asistir al hospital regional salto, sanatorios, centros de rehabilitación o la policlínica médica en el local de a.ju.pen.sal.
EL CORO DE AJUPENSAL – actualmente, tiene más de 40 integrantes. Realiza actividades de integración con la comunidad, asiste a escuelas y liceos del medio. También participa en encuentros nacionales e internacionales. Organizan eventos americanas para recaudar fondos para cubrir los gastos de las distintas presentaciones, encuentros sociales,
LA SUB COMISIÓN DE TURISMO SOCIAL – promociona el turismo a jubilados y pensionistas a nivel nacional a través de convenios que brinda el b.p.s. y el ministerio de turismo, pueden acceder por ejemplo a excursiones a piriápolis, colonia de vacaciones de raigón en san josé y parque ute – antel en las sierras de minas. Además, frecuentemente organizan excursiones locales (paseos por la represa de salto grande gracias a la gentileza de ctm), nacionales e internacionales en convenios con empresas de viajes.
LA SUBCOMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS está encargada de organizar y planificar las distintas actividades sociales y culturales de la institución. Encuentros, fiestas, cine, eventos especiales, charlas, festejos día del niño, de la madre, bingo solidario, entre otras. En algunos eventos se recauda fondos para comprar materiales necesarios para la institución. Se cuenta con dos filiales en el interior del departamento: Constitución y Belén.
Dentro del servicio se destaca – Sala de informática: la institución se ha equipado y formado una sala de informática, se dictan cursos a los socios con la finalidad que puedan acceder a internet, incursionando en la utilización de este medio de comunicación que muchas veces sirve para tener un vínculo más directo con familiares que viven lejos. La biblioteca: actualmente está equipada con más de 16.000 ejemplares, entre los que se encuentran entre otras cosas: enciclopedias, libros y revistas, siendo de libre acceso para los socios y estudiantes de la comunidad salteña.
Charlas: con el apoyo de profesionales de la comunidad se continúa con las charlas tratando temas diversos como: medicina, recreación y cultura. Gimnasio: tiene una gran concurrencia de asociados, aproximadamente 160 afilados por día, entre gimnasia con aparatos y gimnasia especial. Con gran éxito sigue funcionando el servicio de acompañantes con un importante descuento para los socios. El número de socios actualmente es cercano a los 5.000.Contamos con más de 20 talleres y cursos. Pesquizas médicos cubanos: otra cosa a destacar es la continuidad de las pesquisas de los médicos cubanos siendo a la fecha cerca de 6.500 los que han podido atenderse en forma gratuita y llevan unas 2.000 operaciones realizadas. Nuestra institución es una de las mejores en coordinar los exámenes preoperatorios de los pacientes, así como de hacer el seguimiento de los mismos una vez realizada la intervención quirúrgica. Se coordina además la entrega de pasajes y la estadía. Estos hechos fueron especialmente destacados en montevideo por los responsables del bps y del hospital de ojos. Servicio de acompañantes. Luego de dos años de su lanzamiento como nueva propuesta de nuestra institución, podemos afirmar que ha sido un gran éxito. Estamos afianzados en el mercado salteño, marcando la diferencia en atención y responsabilidad. Contamos con varios planes para socios y no socios.
Entrega de tablets nuestra institución fue escogida para entregar las tablets a los jubilados y hace ya 3 años con gran éxito, (más de 7.000 tablets) los jubilados antes de recibir las tablets tienen una capacitación en la cual se les brinda las herramientas básicas para que puedan aprender a utilizarlas. Gracias al personal e infraestructura de nuestra institución, estamos en condiciones de brindar el servicio que nos fue confiado. Sigue funcionando el merendero gratuito destinado a los socios de bajos recursos, de lunes a sábados con muy buena concurrencia. Talleres 2018 Crochet, tejido a mano, corte y confección, cocina para adultos y niños, panaderia, artesanias en azucar, pintura en tela y al oleo, repujado en aluminio, peluqueria, tapiz, joyeria artesanal, porcelana fria, computación, artesania en cueros, reciclado, etc.
Cursos 2018 Gimnasia para damas, gimnasio con aparatos, yoga, tai chi chuan, danzas folkloricas adultos, danzas folkloricas niños, danzas españolas, niñas, danza arabes y jazz para niños, tango, ritmos latinos. Traumatología, psiquiatra, odontología, fisioterapia, pedicuría.

Carlos Nobre – Gerente de Sucursal del BPS Salto.
El Sistema Nacional de Cuidados, tiene vigente tres coberturas: para niños de 0 a 3 años; para las personas en situación de dependencia, hasta los 30 años de edad y para personas con dependencia, mayores de 80 años.

EL PUEBLO dialogó con el Gerente de la Sucursal del BPS Salto, Carlos Nobre, quien informó respecto a las prestaciones que realiza el Sistema Nacional de Cuidados, y en especial a lo dirigido al adulto mayor.
El Sistema de Cuidados se viene desarrollando con un abanico de posibilidades; cuéntenos de qué se trata
El BPS tiene prestaciones dirigidas a la población, y justamente, lo que está directamente dirigido al adulto mayor, es el sistema IBS, que es el de protección a la invalidez, vejez y sobrevivencia. Las prestaciones económicas que tenemos, son la jubilación, la pensión a la vez, exclusivas para el adulto mayor.
Luego, están las prestaciones sociales, donde, en determinadas condiciones, el adulto mayor tiene derecho a las prestaciones de las soluciones habitacionales; por otra parte, las coberturas de protección en lo que refiere a la salud, esquema más amplio como lo es el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Fonasa, donde, hoy en día, están todos los jubilados y pensionistas incluidos.
También, como Banco de Previsión Social, ayudamos a administrar el Sistema de Cuidados. Estamos trabajando con el portal de cuidados y colaboramos con el adulto mayor, el cual, siendo mayor de 80 años, puede llegar a tener un asistente personal o algún otro de los beneficios que le otorga el Sistema Nacional de Cuidados.
Entonces, ahí, a lo que puede aspirar una persona por ejemplo, de hasta 30 años de edad en una situación de dependencia severa, o, los mayores de 80 años que también estén en una situación similar, es a que se le asigne un asistente personal, que estará pago por el sistema.
Allí no hay otro factor para ceder, que estar en una situación de dependencia grave. Después, está pensado que la prestación pueda ser de un 100% del monto que corresponde a esta prestación, o podría ser, según la situación económica del núcleo familiar, que se otorgue una prestación de hasta un 67% o el 33% del monto del sueldo del asistente personal.
Hay que tener en cuenta que, siempre, el vínculo que se forma entre la persona en situación de dependencia y el asistente personal que elija, va a ser un vínculo de dependencia directa, de esa persona con su asistente. O sea que, el asistente será un empleado de la persona a la que cuida, que estará regido por la normativa laboral y de seguridad social. Si el vínculo o la prestación, no es por el 100% del monto total, genera una responsabilidad, también, frente al asistente personal del beneficiario. Esos datos serán informados por los técnicos del portal de cuidados, en cada caso, y es la persona que recibe el servicio, la que, después, tendrá que gestionarlo a través de sus colaboradores o familiares.
El Sistema de Cuidados, también cuida a los que cuidan. Por lo tanto, el Sistema no solo otorga un beneficio a las personas que están en situación de dependencia, sino que, se capacita a las personas que quieren cuidar, las que han encontrado en esta tarea, una fuente laboral.
¿De qué manera se gestionan dichos beneficios?
Las diferentes prestaciones tienen sus trámites particulares.
Específicamente hablando del Sistema Nacional de Cuidados, hoy, tiene vigente tres coberturas: para niñas y niños de 0 a 3 años; para las personas en situación de dependencia, hasta los 30 años de edad y para personas con dependencia, mayores de 80 años.
Eso es lo que en este momento está vigente y es en lo que se está trabajando. BPS hace una parte de esta operativa; la inscripción para acceder a estos beneficios, se hace a través del portal de cuidados, del teléfono 0800 1811, o a través del celular *1811.
Ahí son atendidos por técnicos del portal de cuidados, donde habrá una primera entrevista telefónica, en la que se le pedirá a la persona que está dentro de la población objetivo, una serie de datos para ver si califica y luego tener una entrevista personal con los técnicos y una visita al hogar.

Botón de pánico subvencionado por el Sistema de Cuidados y a disposición de forma privada.

Teleasistencia domiciliaria

Se trata de un sistema que posibilita la ayuda inmediata ante cualquier percance sufrido en el hogar, y que hoy en día, es subvencionado por el Sistema de Cuidados; lo que popularmente es conocido como “botón de pánico”, parece que llegó al Uruguay para quedarse.
Teleasistencia
Es un servicio de atención y respuesta a emergencias de forma telefónica, que funciona las 24horas todos los días del año, de forma ininterrumpida.
La persona tiene en su casa una terminal de teleasistencia, que es una base, es lo que se instala al teléfono fijo, lo cual es muy sencillo, conectándose a la corriente eléctrica.
Si bien el equipo tiene una batería que dura aproximadamente unas 48 horas, en realidad, en caso de corte de luz, el equipo sigue funcionando sin problemas. A ella, la base, se le asocia diversos dispositivos, que pueden ser varios; el más conocido, el básico, que es el que se encuentra subvencionado por el Sistema de Cuidados, es el famoso botón de pánico.
Cuando la persona presiona este botón, el equipo llama inmediatamente a un hall center que funciona las 24 horas todos los días del año. Aproximadamente en 15 segundos, entra la llamada en ese hall center y el operador, obviamente, con programas especiales para esto, tiene toda la información de la persona: sabe quién es, dónde vive, quiénes son sus contactos y que estén cerca con una llave del domicilio. También, información de la emergencia móvil de la persona, de la mutualista, la Seccional Policial más cercana, el Destacamento de Bomberos.
Estos datos son necesarios, porque, si bien esto está apuntado principalmente a la parte sanitaria, ante cualquier tipo de improviso que se pueda dar en el hogar, se envía ayuda inmediata.
Cuando llega la llamada, el operador ya sabe quién es y comienza a hablar con la persona; el sonido entra y sale por el equipo –recordemos que básicamente es un teléfono manos libres, siendo una especie de modem-, escuchándose todos los ruidos de la casa. Son equipos muy potentes, con un alcance de unos 100 metros.
En base a qué está sucediendo en el lugar, es la ayuda que se envía. Hay un protocolo preestablecido para cada caso. Al mismo tiempo que se conversa con el usuario, se llama al familiar o contacto para que se dirija al lugar.
El botón tiene dos formas de uso: se lo puede utilizar como pulsera, o, se lo puede colgar en el cuello. Son a prueba de agua, por lo cual no es necesario que la persona se lo quite.
Metodología muy desarrollada en el mundo
La teleasistencia es una metodología que en España, por ejemplo, que es uno de los precursores del sistema, se encuentra hace ya más de 30 años y de forma muy desarrollada.
En Latinoamérica, también. En el caso de Chile, hace más de 10 años que se utiliza y, hoy en día, tiene más de 30 mil usuarios. Brasil, si bien en menor medida, también ha logrado muchísimos usuarios. Argentina, Colombia. En todos ellos, se reciben subvenciones por parte del Estado.
Este, inicia el proyecto, dependiendo, obviamente, de la estructura de cada país. En España, en vez de ser el Estado como un todo, es cada Municipalidad la que se encarga, haciendo licitaciones.
Subsidio
El concepto de subsidio, es bastante amplio. Si bien en Uruguay el Estado lo otorga de forma total o parcial, por medio del Sistema de Cuidados, también se puede acceder por medio de la contratación privada, existiendo en el país empresas que se dedican a ello, estando habilitadas por el Sistema de Cuidados.
La teleasistencia en casa que brinda el Sistema de Cuidados, es un servicio que, permite que las personas mayores de 70 años, en situación de dependencia leve o moderada.
El subsidio se brinda en función de los ingresos del hogar y el número de personas que allí habitan. A la suma de ingresos, se le resta $ 10.297 (equivalente a una pensión por invalidez -valor a enero de 2018-), y el resultado se divide entre el número de integrantes. Los valores a considerar son:
-si el ingreso mensual del hogar es menor a $ 21.841, el subsidio será del 100%;
-de $ 21.841 a $ 33.380, el subsidio será de un 67% ($ 330 + IVA = $ 403);
-de $ 33.380 a $ 52.620, el subsidio será de un 33% ($ 670 + IVA = $827)
-mayor a $ 52.620, el subsidio será de un 0% ($ 1.000 + IVA = $ 1.220).
Para solicitarlo, hay que llamar de forma gratuita al 0800 1811 desde un teléfono fijo o al *1811 desde un celular Antel, de lunes a viernes entre las 10 y las 16 horas. También se puede dirigir a una oficina del MIDES o contactarse a través de www.sistemadecuidados.gu.uy.
La postulación puede realizarla la persona usuaria o quien conozca sus actividades (familiares, amigos, vecinos).

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“La izquierda necesita urgentemente repensar su relación con los movimientos sociales”

Oscar Andrade, reconocido “luchador social”, como prefiere que se lo reconozca, principal dirigente también del sindicato de la construcción (SUNCA) y ex diputado del Partido Comunista, estuvo la semana pasada en nuestra ciudad para mantener reuniones con algunos sindicatos, como el de la naranja y el de la industria frigorífica, que a la noche le estaban dando su apoyo para una eventual precandidatura presidencial por el Frente Amplio en un acto organizado en la sede de Ferro Carril. Previo a dicho acto, recibió a EL PUEBLO.

- De visita nuevamente en Salto, ¿en qué condición viene esta vez, como sindicalista o como oscar andradeprecandidato presidencial del Frente Amplio?
– En realidad vinimos a una red de asambleas. Estuvimos de mañana con los compañeros de PREINCO, recién estuvimos con los compañeros atendiendo algunos problemas de la industria frigorífica referida a la militancia sindical. Además, venimos de cerrar la negociación colectiva hace una semana atrás y que creo que se trata de un convenio histórico. Se acaba de firmar un convenio colectivo que incorpora el aprendizaje del lenguaje de señas en las obras para poder incorporar a personal sordo a trabajar. Es la primera experiencia en la que la patronal va a tener que construir centros de atención a la infancia, gestionado por el Estado, van a atender a niños en las condiciones más vulnerables, colocados desde la negociación colectiva. O que colocan en el marco del acuerdo bipartito la posibilidad que los trabajadores puedan completar su ciclo escolar o secundario. Es además un convenio que cubre un subsidio odontológico para el trabajador y su familia en un 60% o amplía las becas de estudio. Y como los derechos se ejercen si se conocen, estamos en esa red de asambleas.

Simultáneamente, hay algunas actividades como las que vamos a tener en Ferro Carril, que tiene que ver con compañeros que apoyan la precandidatura, pero estamos un poco en lo principal, que es la función sindical.

- Claro, pero no escapa que el llamador está en la precandidatura…
– Es que en término mediático juega mucho el tema de la candidatura hoy, pero no vamos a empezar una campaña electoral en setiembre para junio del año que viene porque sería una locura. Nadie tolera una intensidad de campaña de diez meses. Hay una etapa previa ahora, que es un Plenario Nacional, que tiene que evaluar las candidaturas, después un Congreso, que ahí pasaría a ser precandidato, y después una campaña electoral que supongo arrancará en marzo o abril del año que viene, y en ese caso sí, nos dedicaremos más en forma plena, si pasamos estos filtros del Plenario y del Congreso del Frente Amplio, si se entiende que podemos dar una mano en esa función de precandidato a la presidencia y priorizando ya la política electoral.

- Si hay algo que lo define como persona es la militancia, ahora bien, ¿militancia sindical, política? ¿Hay un equilibrio o una está por encima de la otra?
– Creo que uno es un luchador social esté dónde esté. Yo estoy mucho más referenciado a la militancia social, de eso no hay duda. Entré a la dirección del gremio con 21 años, muy joven. Fui militante del gremio de los panaderos desde niño y trabajé en el intento de construir el sindicato de asalariados rurales con 13 o 14 años. Es claro que tengo más militancia social que política, eso es así. Ahora, la militancia social también es política, porque desde la militancia social, por ejemplo, promovimos la ley de empleo para personas en situación de discapacidad, no nació en las estructuras políticas partidarias. Desde la militancia social colocamos la mayoría de las propuestas para la reforma de la Seguridad Social. El año de seguro de paro para la persona mayor de 50 años, la posibilidad que la mujer tenga un año por cada uno de sus hijos para poder jubilarse, la ampliación de los derechos jubilatorios, también pusimos la ley de responsabilidad penal empresarial. O sea, hay veces, que los reclamos de la militancia social se transfieren a otro escenario que es el de las políticas.

No creo que ningún militante social, por lo menos en lo sindical, le dé lo mismo si hay negociación salarial o no existe obligación de negociar salario. Si hay libertades sindicales que permiten impedir barbaridades contra los trabajadores o no hay libertades sindicales, si el punto de vista de la seguridad social es amplia o chica la cobertura, y estos son decisiones políticas.
Parto de un principio que para mí es sagrado en términos sindicales, que es cuando un trabajador tiene un problema. Hoy nos pasó con un compañero de un frigorífico, nadie le pregunta qué votó, si es blanco, colorado, frenteamplista, ateo o religioso, y cuándo tenés que defender, pasó claramente con la ley de responsabilidad penal, que en un momento había 14 de los 16 senadores del FA en contra, que no acompañaban el proyecto, y no nos importó seguir defendiendo la iniciativa, que para nosotros era constitucional, hoy ya no hay debate porque la Suprema Corte laudó el tema de manera contundente que era útil y justa.

Nos pasó el año pasado, cuando tuvimos que movilizarnos al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín a defender la licencia de la construcción, que dicho sea de paso, acabamos de resolver en el convenio colectivo ahora. Lo que pedíamos era, déjennos que pase la negociación colectiva y vamos a encontrar la fórmula para resolver el problema del déficit del BPS sin recorte de las prestaciones. La realidad es que agotamos los esfuerzos por negociar, no hubo acuerdo, cuando sale la propuesta de recorte no hubo otra que movilizarse. Es muy injusto decir que no nos movilizamos porque el gobierno es frenteamplista, porque esa no ha sido la lógica del movimiento sindical.

- Tras pasar por la orgánica del FA, es posible que su nombre se maneje como precandidato presidencial. Cuando Mujica fue candidato a presidente dijo que en Uruguay solo pueden ser presidentes egresados universitarios o masones. ¿Qué opina sobre esto?
– (Piensa) En realidad, la posibilidad de la precandidatura no puede ser nunca mirada como la posibilidad para uno, sino el para qué. Y en los para qué, hay una cantidad de compañeros militantes desde lo social, militantes también con referencia en la lucha por los derechos humanos, del movimiento cooperativo, del movimiento feminista, del movimiento sindical, algunos referentes del teatro, del canto popular que entienden dos cosas, primero, la izquierda necesita urgentemente repensar su relación con los movimientos sociales, tiene que tener una relación más fluida, de base social, menos institucional. O sea, necesita urgentemente eso…

- ¿Se perdió eso en la izquierda?
– Sin duda, está perdiendo presencia, es muy claro, cada vez con mayores niveles de tensión. Y los compañeros para esta idea que es la principal, entienden que un candidato que provenga de la militancia social ayuda a que este debate se instale, si no la izquierda no lo va a instalar y va a seguir entendiendo que las diferencias con la derecha son esencialmente de la gestión de la administración, y es mucho más que comparar gestión de la administración sino que hay que pensar proyectos y estrategias del proyecto político a largo plazo que implica valorar un conjunto de transformaciones hechas. No renegamos de ninguno de los cambios positivos que han existido, es indudable, pero también poner en perspectiva todos los cambios que faltan, que no son pocos, y sobre todo pensar los cambios que faltan, construyendo la fuerza social que permita esos cambios.
Por ejemplo, lo que nos falta de la reforma de la salud va a ser tocando privilegios, los sueldos multimillonarios que hay en la salud privada, y los privilegios de algunas corporaciones como los anestesio quirúrgicos. Los cambios que nos faltan en la vivienda, son con cartera de tierras que implica desmercantilizar algunas partes del territorio para detener la crisis urbana y enfrentar algunas lógicas de mercado muy duras que le conviene a la construcción de barrios selectos, cada vez más para gente selecta, donde el precio del metro cuadrado se multiplique a pesar que esto genere una condición de fragmentación.

Los cambios en materia tributaria para sostener esto implica también tocar algunos privilegios. Los cambios en materia de desarrollo de la soberanía alimentaria también implica enfrentar niveles de concentración de la tierra que están siendo muy duros. Yo tengo con el movimiento de auto-convocados un millón de diferencias, de su planteo estoy contrario casi en todo, cuando hablan de la inversión pública social, cuando hablan del salario como mochila. Pero tiene una base material que es cierta, la pequeña producción y la producción familiar se ha resentido, a pesar de las políticas públicas que existen, han sido insuficientes para potenciar una estrategia que piense en soberanía alimentaria, desarrollo sustentable, participación del Estado que implique una articulación de estos objetivos.
Entonces, lo que digo es que los cambios que faltan, requieren construir fuerza para los cambios que faltan, no solamente construir el diseño técnico, que también es claramente necesario.

- No me contestó lo de Mujica, que para ser presidente…
– Para ser presidente hay que tener los votos. Yo puedo entender a Mujica en el sentido que es cierto que hay una tendencia en Uruguay a “m’hijo el doctor”, y parece que si hablás de filosofía, de economía, de derecho, sin ser egresado…

El éxito no es ser candidato a presidente, el éxito es forjar un diseño de vínculos entre la izquierda social y política distinto, poder afinar del punto de vista del programa y trazar una estrategia que una a las fuerzas del cambio en un momento dramático de América Latina donde hay una ola de políticas neoliberales que vienen siendo salvajes contra los trabajadores y los pobres.

- Si le tocara ser presidente, ¿cuál sería su prioridad como gobernante?
– Si fuera hoy, haría aprobar ayer la ley para personas en situación de discapacidad. El esquema de desafíos que tiene un cuarto gobierno del FA, que son muchos más que los del presidente, vemos que en vivienda tenemos un desafío enorme, tenemos un desafío en acelerar procesos de cambio en la matriz productiva, tenemos un desafío en la inclusión al sistema educativo, sobre todo en Secundaria, donde los sectores más vulnerables no queden sin educación. Tenemos un desafío en la reforma de la salud que implica también cambios culturales. O sea, hay desafíos que no son solamente de recursos, son culturales, por lo que tenemos que promover que el tipo de país que queremos dibujar para adelante requiere también de relaciones más humanas entre nosotros y menos mercantilizadas.

Perfil de OSCAR ANDRADE

Separado, tiene tres hijos. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser camionero. Es hincha de Nacional.

¿Una asignatura pendiente? Terminar la casa algún día.

¿Una comida? El asado.

¿Un libro? “Los versos del capitán”, de Pablo Neruda.

¿Una película? Yo soy Sam.

¿Un hobby? El boxeo.

¿Qué música escucha? Los redonditos, Zitarrosa.

¿Qué le gusta de la gente? La sensibilidad.

¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Patrimonio no para el recuerdo inerte

A lo largo y ancho del país podemos hallar vestigios de un pasado que nos ha dejado huellas y servido de base para el presente.
La humanidad toda tiene la misma situación y seguro que toda ella puede hallar motivos para conservar su patrimonio intelectual, cultural, con reminiscencias a un pasado que de alguna manera nos ha marcado a todos.
Sean estos hechos bélicos, acontecimientos políticos, culturales e incluso deportivos, que están en la base misma de lo que somos hoy.
Pero la cuestión es ubicar este patrimonio, estos testigos del pasado en su lugar correcto, no sólo para rememorar los hechos del pasado, cosa que entendemos debe hacerse, sino esencialmente para saber de dónde venimos, quiénes forjaron nuestro presente y cómo lo hicieron.
El pasado que nos une seguramente está signado por un denominador común. En todo el mundo la situación de la naturaleza era otra. La riqueza sobre todo de la fauna y la flora se notaba a todas luces.
Significa que la acción humana lejos de ser beneficiosa para el planeta que habitamos ha sido nefasta, destructiva y malogradora de una riqueza que ni siquiera logramos nosotros, sino que la recibimos gratuitamente.
Hoy quedan vestigios, sólo vestigios de esta riqueza y la naturaleza aparece cada vez más comprometida y si no se detuvieran a tiempo algunas acciones que consiguen seguir adelante a pesar de todos los argumentos que se oponen a ello, sobre todo el ya innegable daño que está haciendo el recalentamiento global, algo que ya no discute científico alguno.
En esta ocasión el tema central elegido para la conmemoración es el de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que habrán de cumplirse en diciembre próximo.
A simple vista podría pensarse que este hecho nada tiene que ver con el patrimonio sin embargo ha sido un acontecimiento esencial en la vida humana y ha pretendido ser el punto final a una serie de desavenencias y atrocidades incluso que dejaban los conflictos bélicos.
Lamentablemente la codicia y la miseria humana han frustrado al menos parcialmente los objetivos de esta decisión de las Naciones Unidas.
En todo esto hay un denominador común, la acción humana ha sido y sigue siendo nefasta para el planeta que habitamos. Si seguimos rechazando o dando apenas pasitos cortos para disimular las consecuencias nos caerán encima, no sólo a nosotros sino a las generaciones futuras las que pagarán el mayor precio.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La plaza Artigas estaba repleta de gente, todos con su termo y mate debajo del brazo, otros grupos de jóvenes reunidos con un olor a marihuana que se sentía de lejos y también había niños, muchos, que jugaban en el lugar con todo ese ambiente de fondo. Pero el sol se ocultó y la oscuridad reinaba en el lugar.

De repente el sistema de activación de encendido de las luces funcionó y comenzaron a iluminar de a poco cada uno de los focos que están colocados por toda la plaza. En la zona de los baños, adolescentes que se prendían un cigarrillo y miraban nerviosos que nadie los viera, mientras otros ya se estaban preparando para la ingesta de alcohol de esa noche.

Todo ese combo de cosas se daba en pleno centro, en el espacio público más importante que tiene la ciudad, mientras muchos niños jugaban al aire libre y tenían que ver muchas conductas inapropiadas de adolescentes que hablan del consumo de alcohol y sustancias como si fuera algo natural y no pasa nada.

Aunque ahora, años después de haber promovido una ley que determina la regulación estatal del consumo de cannabis, las autoridades están preocupadas porque el mismo se ha disparado a niveles impensados, lo que genera una situación incómoda para quienes promovían que la liberación de esa droga haría un efecto contrario al que se debe enfrentar en realidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Escritores salteños presentarán sus obras en una sola actividad durante la 41ª Feria del Libro de Montevideo

“ASalto Literario” se presentará el próximo sábado 13 en el Salón Dorado de la Intendencia capitalina

El sábado 13 de octubre, a partir de las 17:00 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, se realizará la muestra de literatura salteña “ASalto Literario”, en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro. La actividad es organizada en conjunto entre el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Cámara Uruguaya del Libro. La ocasión contará con la participación de seis autores salteños contemporáneos: • Diego Moraes. Nació en Salto, pero reside en Montevideo donde se desempeña como escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y literariogestor cultural. Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), es coautor de varios volúmenes de la colección de libros del programa Voces Anónimas (Teledoce, Montevideo). Es también autor de Bestiario del Salto Oriental (2012), Figari, el masón (2016) –ganador del Primer Premio del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay-, Maestros del esoterismo en el Río de la Plata (2016) – finalista de los Premios Bartolomé Hidalgo 2017 en la categoría «Testimonios, memorias y biografías»- y Antimasonería (2017).
Luis “Cachi” Do Santos. Nació en Calpica, Artigas, pero está radicado desde hace muchos años en Salto, donde fue letrista de murgas y canciones. Es autor de Tras la niebla, libro de cuentos y poesías y La última frontera, novela editada en 2008 por la Intendencia de Salto. A partir de concursos literarios, fue publicado en las antologías Cuentos de boliche (1995) y Cuentos criollos (1998) y en el concurso de cuentos de la Cooperativa Bancaria (2007). Su última novela, El zambullidor, obtuvo una mención de honor en la categoría “Narrativa” del concurso literario Juan Carlos Onetti del año 2014
• Marta Peralta. Nació en Salto, donde reside actualmente, pero durante muchos años estuvo radicada en Montevideo y Buenos Aires. Desde niña estuvo vinculada al mundo de las letras. Cuando cumplió 11 años, su padre y sus amigos reunieron en un librillo, Hojas Sueltas, sus primeros escritos. Cursó estudios en el Instituto de Profesores Artigas y de regreso a Uruguay luego de la dictadura, trabajó gestionando diferentes actividades literarias y culturales. También ejerce como docente de Idioma Español, escritora y colaboradora en el área de Cultura de la Intendencia de Salto. Entre sus textos se destacan Lagarto de dura lucha y Los tres mundos.
• Sergio López Suárez. Nació en Salto y residió en su ciudad natal hasta el 25 de julio de 1976; actualmente, está radicado en Montevideo. Es maestro (jubilado) recibido con Medalla de Oro, generación 1969, escritor e ilustrador. Tiene más de 37 libros publicados en Uruguay, Argentina, EE.UU., España, México, Chile y Corea. Es miembro fundador de IBBY Uruguay y fue Vicepresidente de esta institución durante varios años. Ha recibido varios Premios Nacionales de Literatura organizados anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura. También ha recibido el Premio Bartolomé Hidalgo otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro por su obra “¿Y esto qué es?”. Su novela “AninA YataY SalaS” fue llevada al cine por Alfredo Soderguit; el largometraje animado se estrenó en el 63º Festival de Berlín, ha recorrido 34 países y ha recibido un total de 19 premios y reconocimientos en distintos países. En 2018 fue declarado “Ciudadano Ilustre” del departamento de Salto.
• Rosario Lázaro Igoa. Nacida en Salto, en prosa publicó Peces mudos (Criatura Editora, 2016) y Mayito (2006). Cuentos suyos integran las antologías Histoires d’Uruguay (L´Atinoir, 2018), Exposición múltiple (Alter, 2015), Kafkaville (El Cuervo, 2015), Entintalo (CCE, 2012) y El descontento y la promesa (Trilce, 2008). Es doctora en Estudios de Traducción (UFSC, Brasil). Del portugués al español, tradujo varias novelas y cuentos, además de la antología de Mário de Andrade titulada Crónicas de melancolía eufórica (Alter, 2016). Colabora con la diaria y Lento.
• Miguel Motta. Desde la publicación de su primera novela en 1993, el deporte ha sido uno de los tópicos predilectos de su escritura y un tema de constante exploración. Ha publicado Breviario de un mediocampista, Código para una muerte, Los días del agua y Hasta la cinta de llegada. Obtuvo el Premio Anual de Literatura, categoría “Narrativa”, que entrega el Ministerio de Educación y Cultura, y el XIX Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, así como múltiples menciones. En 2005 fue finalista del Premio Internacional Grinzane Cavour para Latinoamérica y en 2012 del Premio Bartolomé Hidalgo, categoría “Narrativa”. La mesa será coordinada por Salomón Reyes, productor, comunicador y gestor cultural mexicano radicado desde hace muchos años en el departamento de Salto. La consigna del “ASalto Literario” será la siguiente: cada uno de los autores presentes en la mesa deberá presentar la obra y/o la trayectoria literaria de otros autores salteños que NO estén presentes en la mesa. Entre los autores elegidos para ser presentados se destacan Alcides Flores, Juan Carlos Ferreira, Altamides Jardim, Víctor Lima, Mercedes Calvo y los escritores del “inxilio” (o de la “resistencia”). El objetivo de la mesa es que, a través de la participación de los autores presentes y la referencia a otros autores salteños, el público presente pueda hacerse un mapa de la rica tradición literaria del departamento de Salto, una de las más importantes del interior de Uruguay. Así, “ASalto Literario” será la excusa no solo para homenajear y reflexionar acerca de la vida y la obra de escritores ilustres del departamento, como Horacio Quiroga, Marosa Di Giorgio o Enrique Amorim, sino también para destacar la producción literaria de autores quizá menos conocidos por el gran público, pero que han contribuido y sin duda contribuyen con sus textos a la mejor historia de la literatura de Salto. Datos de la actividad: • Título: aSalto Literario. Muestra de literatura salteña. • Fecha: sábado 13 de octubre. • Horario: 17:00 h.• Lugar: Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. • Marco: 41ª Feria Internacional del Libro de Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los amigos de lo ajeno continúan haciendo de las suyas, siendo las fincas y los vehículos estacionados en la vía pública el blanco preferido

DAÑOS Y HURTO EN FINCA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que próximo a la hora 21:00, se retiró de su finca ubicada en Calle 4 S/N, Barrio Horacio Quiroga, y al regresar media hora más tarde, se percató que personas extrañas habrían ingresado mediante daños en una chapa de yeso, hurtándole un televisor marca Sony, de color negro de 14”; un equipo de música marca Sony negro de tres parlantes, un jeans de color azul, una campera gris, un par de championes de fútbol y dos mochilas. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 16:30, dejó la motocicleta marca Winner, modelo Twist 110 cc, de color rojo, con plásticos negros, matrícula HIA 8245, estacionada en calle José Pedro Varela a la altura del 1100, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, se presentó en Seccional Cuarta un masculino mayor de edad, quien expresó que próximo a la hora 17:30, dejó la motocicleta marca Yumbo, modelo MAX II, de color azul, matrícula HKD134, estacionada en el frente de la finca ubicada en calle Borgonio S/N, en Barrio Artigas, y al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Propuesta promocional del sector turístico ofrece 3×2 en alojamientos hasta diciembre

En la mañana de este miércoles, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AHGA) de Daymán, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto presentaron una nueva promoción para esta primavera que consiste en tres noches al precio de dos en varios alojamientos de Termas del Daymán, Termas del Arapey y la cuidad de Salto. Además, habrá descuentos en las entradas a piscinas y parque acuático. La promoción estará vigente hasta el 24 de diciembre.
Leonardo Boruchovas, presidente de la Comisión Turismo del CCIS, indicó que «estamos muy atentos ante las dificultades que estamos afrontando, pero no nos quedamos quietos sino que estamos ocupándonos del tema y por eso hace unos días le planteamos a la Intendencia la necesidad de hacer algo, no solo para los argentinos, que ya tienen varios beneficios, sino también para nuestros clientes uruguayos, porque queremos retenerlos y que se sientan a gusto en Salto. Y llegamos a definir estas promociones que, sumadas a las que ya existen en el país, van a ser muy importantes y van a poner muy competitivo al destino».
En nombre del Ministerio de Turismo, Karina Fortete destacó la importancia «del esfuerzo y la estrategia en conjunto entre el sector público y el privado, que se suman a un esfuerzo país y a los beneficios que el Estado está proponiendo y que enriquecen el destino». Los beneficios comprenden el IVA cero en hoteles, el descuento del 24% en combustibles en lugares fronterizos, el 22% de devolución de IVA en servicios turísticos para no residentes, el 10,5% de devolución del arrendamiento de inmuebles en inmobiliarias registradas cuando se paga con tarjeta del exterior, y el tax free.
Además, resaltó el esfuerzo de mejora constante que hace el sector privado «en cuanto a calidad y a lo que el turista está buscando, porque no solamente estamos hablando de precios sino de responsabilidades compartidas».
Fortete agregó que, paralelamente, se realizan acciones promocionales en los países vecinos, como la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires, la Feria Internacional de Turismo Termatalia, o el lanzamiento de la temporada en Porto Alegre que se realizará el 21 de octubre.
Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo que «logramos armar un paquete buscando que el uruguayo encuentre atractivo seguir viniendo a nuestro destino. Pero además, hay estudios del Ministerio de Turismo que indican que el argentino va a seguir saliendo, y entonces también apuntamos a ese nicho de mercado con esta oferta. Para nosotros, como Intendencia, es muy importante sumarnos a esta propuesta».

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para todos los gustos

La Expo Salto llega hoy a su fin con una serie de espectáculos que atraen al público y que seguramente generarán la visita de miles de espectadores, tal como ocurre cada año en el predio de la Asociación Agropecuaria en el Hipódromo. En esta ocasión una enorme paella estaba siendo selectamente elaborada ayer, generando así la degustación de cientos de personas que dejaron la olla gigante totalmente limpia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...