Adelanto: Capacitación de docentes en el programa GURÍ y CAPDER

WhatsApp Image 2018-10-08 at 14.33.26

Con motivo de las inscripciones condicionales para alumnos de Ed. Inicial y de acuerdo al comunicado de Inspección Técnica, se realizará la capacitación del programa GURÏ este el martes 9 de octubre a la hora 9:30 ó 13:30 indistintamente.
Se convoca especialmente a aquellos equipos directores nuevos en la función o con poca experiencia en inscripciones de Educación Inicial.
A su vez se espera contar con la presencia de los Maestros Inspectores del Área y CAPDER como generadores de respaldo para los directores rurales que no puedan asistir.
Es conveniente que los inspectores de Ed. Inicial sepan que al finalizar la capacitación con los equipos directores se realizará una capacitación para los docentes nuevos en el rol y los que deseen recordar o intercambiar información acerca del procedimiento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Hijo de salteño participa de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en México

WhatsApp Image 2018-10-08 at 17.34.12 WhatsApp Image 2018-10-08 at 17.35.41

Giuliano Molina – hijo de un salteño que reside en el exterior desde hace muchos años y que es conocido como “Chumbo Molina – ha sido partícipe recientemente de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Giuliano pertenece al grupo SOLEN, encargado de organizar eventos de relieve internacional.
Se destaca que México es sede de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. (Grupo AD-HOC Mecanismos de Cooperación y Coordinación en los temas de Búsqueda y Rescate).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Siniestro de tránsito en horas del mediodía

En horas del mediodía un auto perdió el dominio de   circulación; impactando en un árbol de porte pequeño y en motos estacionadas en calle Michelin casi Uruguay, no hubo lesionados, si daños en los vehículos como lo muestra la fotografía
WhatsApp Image 2018-10-08 at 14.09.30

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Más serenos y la posibilidad de un cerco perimetral darían más seguridad al área La Intendencia se hará cargo de los daños en los vehículos afectados con bombas molotov en las oficinas de tránsito

Tras el último atentado en el predio de las oficinas de tránsito en la vieja terminal de Salto, donde se vieron afectados dos vehículos que se encontraban incautados en dichas instalaciones, las autoridades departamentales quieren llegar a un rápido acuerdo con los propietarios de los vehículos que sufrieron los daños a los efectos de lograr un entendimiento que impida un posterior juicio contra la comuna y obtener así, una solución inmediata a lo ocurrido. Así, lo hizo saber a EL PUEBLO, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Dr. César Sánchez, al ser consultado por la situación generada tras un nuevo atentado con bombas molotov que provocaron serios daños a dos vehículos que permanecían bajo la custodia de la Intendencia en el predio ubicado sobre calle Andrés Latorre entre Treinta y Tres y Larrañaga, y que habían sido incautados por personal de tránsito por irregularidades en la documentación. Sánchez, reconoció que la intendencia es garante de la integridad de los vehículos que se mantienen en su custodia y va a responder ante los propietarios por los daños ocasionados. Asimismo, comentó que en estos días varios mecánicos están observando los vehículos dañados para determinar si es posible alguna solución o si de común acuerdo se llega a un monto de dinero por el valor los vehículos. Uno de ellos sufrió serios daños en el motor lo que a primeras luces parece hacer muy costosa su reparación mientras el otro automóvil sufrió daños en la parte trasera. La solución para los propietarios afectados es algo que todavía se está analizando y conversando para llegar a buen puerto de común acuerdo, mediante el diálogo con los damnificados.

MÁS SERENOS Y LA POSIBILIDAD DE UN CERCADO PERIMETRAL “Los anteriores afectados fueron motos ahora fueron automóviles, que son los que están allí incautados”, reflexionó Sánchez. Como medidas para prevenir futuros hechos de este tipo, el jerarca dijo que se extremó la seguridad a través de serenos que se suman a las cámaras de videovigilancia ya existentes. Asimismo, informó que la Técnico Prevencionista de la Intendencia de Salto aconsejó algún tipo de cercado perimetral que impida el acceso al predio pero esto es algo que se está analizando dado las características patrimoniales del lugar.

AMPLIAREMOS EN PRÓXIMAS EDICIONES DE EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Automovilismo. André Lafón fue segundo en la octava fecha del Superturismo

La octava fecha del Campeonato Nacional de Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) tuvo acción en el autódromo Polideportivo de la ciudad de Mercedes. La actividad en la categoría Superturismo lo tuvo como protagonista al salteño André Lafón, quien finalizó segundo detrás de Rodrigo Aramendía quien se alzó con una victoria ajustadísima.
El piloto salteño cumplió una gran tarea en la pista mercedaria, en su cuenta de facebook sintetizó lo sucedido: “Terminamos Puesto 2 en la general y Puesto 1 en particulares!. Gracias equipo, familia, amigos y sponsors por entregarme un gran auto. Faltó poquito para la victoria, pero ya llegará!. La próxima en Buenos Aires a dejar todo”.

ARAMENDÍA NUEVO LÍDER
Con dos victorias y un segundo puesto en las tres últimas carreras le han deparado a Rodrigo Aramendía la punta del Campeonato en la categoría Superturismo con 173 puntos, superando a Fernando Etchegorry que quedó segundo con 157. La próxima fecha será en Buenos Aires en el mes de noviembre.

LOS PRIMEROS 5 DEL SUPERTURISMO EN MERCEDES
La categoría Superturismo tuvo estos puestos en Mercedes, con los 5 primeros posicionados:
1º Rodrigo Aramendia
2º André Lafón
3º Frederick Balbi
4º Juan M. Casella
5º Cyro Fontes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Billar. Círculo Sportivo y Cultura jugarán la final del Play Off

Circulo Sportivo y Cultura definirán el Play Off de clubes tras los resultados registrados en los cruces de la semana pasada.
Círculo Sportivo se impuso a Taxi “B” y Cultura le ganó a Cerro, pero estos últimos debieron jugar una tercera semifinal, ya que habían empatado, en dicha instancia el ganador fue Cultura por 3 a 1.
Vale señalar que el ganador del Acumulado es Círculo Sportivo, en caso de ganar el azulgrana se consagrará como campeón en esta temporada 2018 del billar salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Femenino. Nacional sigue bien arriba en el Clausura

La novena fecha del Torneo Clausura del fútbol femenino salteño dejó importantes resultados el pasado sábado, el líder Nacional venció por goleada a Salto Uruguay. En tanto que el Acumulado lo lidera Ceibal que esta igual en puntos junto a Gladiador pero por diferencia de goles las chicas del rojo de la zona Sur son las primeras.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados:
River Plate 1 – Albión 1
Ferro Carril 13 – Hindú 0
Deportivo Artigas 3 – Almagro 0
Gladiador 2 – Saladero 0
Nacional 6 – Salto Uruguay 0
Ceibal 1 – Tigre 0
LAS POSICIONES
Clausura: Nacional 23, Gladiador 22, Ceibal 22, Ferro Carril 19, Tigre 16, Salto Uruguay 13, River Plate 10, Deportivo Artigas 10, Albión 8, Hindú 4, Saladero 3, Almagro 2.
Acumulado: Ceibal 50, Gladiador 50, Nacional 46, Ferro Carril 42, Tigre 36, Salto Uruguay 35, Albión 24, Deportivo Artigas 23, River Plate 19, Saladero 10, Hindú 7, Almagro 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Nacional de ONFI. Un Salto a la final: la selección de 12 años jugará la Copa de Oro

La selección de Salto categoría 12 años clasificó a la fase final de la Copa de Oro del Campeonato Nacional organizado por ONFI.
Los dirigidos por Alberto Soria se quedaron con el primer puesto de la serie semifinal jugada en Melo, sumando una victoria y dos empates.
Salto ganó en el debut ante San José por 2 a 1 el sábado de noche, los goles salteños anotados por Franco Lombardo y Ángelo Martínez.
Luego el domingo por la mañana igualó 1 a 1 ante Tacuarembó, el gol salteño lo marcó Franco Lombardo.
Por la tarde Salto empató 1 a 1 ante Melo, el gol fue convertido por Joaquín Aguirre. Salto terminó primero con 5 puntos, lo que le dio el boleto a la llave final de la Copa de Oro. Por su parte San José que finalizó segundo pasó a la Copa de Plata.

RESULTADOS
Los resultados registrados en cada fecha en Melo:
Sábado 6 de octubre.
Primera Fecha:
Melo 2 – Tacuarembó 2
Salto 2 – San José 1

Domingo 7 de octubre.
Segunda Fecha:
San José 2 – Melo 1
Salto 1 – Tacuarembó 1

Tercera Fecha.
Salto 1 – Melo 1
Tacuarembó 1 – San José 1
POSICIONES
Los números finales en la serie semifinal de Melo fueron:
EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTS.
Salto 3 1 2 0 4 3 5
San José 3 1 1 1 4 4 4
Tacuarembó 3 0 3 0 4 4 3
Melo 3 0 2 1 4 5 2

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey.
Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así paso

Campeonato Clausura.
Fecha número 11.
Progreso 1 Liverpool 1, Defensor Sporting 3 Wanderers 0, Torque 1 Atenas 1, Danubio 0 Cerro 0, Racing 2 River Plate 1, Fénix 2 Boston River 1, Rampla Juniors 1 Peñarol 0.
EN LA TABLA DE CLAUSURA- Peñarol 26, Nacional 25, Wanderers 2. Defensor Sporting 19.
EN LA TABLA ANUAL- Nacional 80, Peñarol 76, Defensor Sporting 56, Danubio 55, Cerro 53, Liverpool 51.
EN LA TABLA DEL DESCENSO- Rampla Juniors 1.185. Racing 1.171. Fénix 1.114, Atenas 1.093.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue el cerrojo de Cerro y Danubio

Danubio y Cerro igualaron 0:0 en el Estadio Jardines del Hipódromo. Jugaron por la undécima fecha del Torneo Clausura. Un punto para cada lado que no los conformó para la tabla anual. La Franja sigue sin ganar. El segundo tiempo comenzó con la misma imagen que el primero: Luis Acevedo al ataque y el gol rondó el arco. Danubio presionó en el juego aéreo. Federico Rodríguez protagonizó la situación más clara y respondió notable el arquero Yonatan Irrazábal. Cerro se paró de contragolpe pero no logró sorprender. Danubio a la vía aérea y tampoco le dio rédito. Grito contenido en Maroñas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Queda en claro: es Fénix y no se rinde

Fénix dio vuelta un partido que se le presentó complicado. Boston River se puso en ventaja con el gol de Robert Ergas, pero el albivioleta logró cambiar la historia del partido con los goles de Maximiliano Pérez y Mathías Acuña.
En el complemento, Boston River adelantó sus líneas en busca del gol del empate.
Pero Fénix defendió con uñas y dientes el resultado y buscó liquidarlo por la vía del contragolpe.
El equipo de Alejandro Apud arañó el gol del empate, pero no pudo concretar.
Fénix se terminó abrazando a un triunfo revitalizador para seguir en la pelea por salvarse del descenso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Racing hizo sentir la fé de la Escuelita; 2-1

Racing conquistó gran triunfo 2:1 a River Plate en el Parque Roberto. Puntos determinantes del equipo de Juan Tejera para la gran ilusión de la permanencia se afianza. El final fue electrizante.
River jugado al ataque en busca de la igualdad y Racing buscando sentenciar el juego de contragolpe.
Rodrigo Brasesco y Líber Quiñones tuvieron la chance de llegar al segundo gol, pero no pudieron concretar.
El darsenero no se dio por vencido y llegó a la igualdad en tiempo de adición. Mauro Da Luz logró marcó el empate 1:1 que parecía definitivo pero Racing echó el resto en el final. Jean Pierre Barrientos en el último suspiro terminó de sellar el 2:1 final a favor del local sumamente festejado por sus hinchas.
Puntos claves para la Escuelita de Sayago en la zona del descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol perdió pie: 1-0. El viejo Rampla hizo temblar todo

Peñarol en horas de lamento y decepción… Perdió el invicto, cinco de los últimos seis puntos que disputó y Nacional se le vino a las barbas en el Clausura, se le colocó a tan solo una unidad y como si fuera poco le sacó considerable ventaja en la Tabla anual.
Rampla Juniors, le ganó a un grande en el Estadio Centenario, disfrutó del gran batacazo y sumó tres puntos de oro en la fatídica del descenso-
**************
ASÍ PASÓ
Estadio Centenario. Jueces: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre.

RAMPLA JUNIORS: Rodrigo Odriozola, Claudio Servetti, Matías Soto, Gonzalo Rizzo, Edgard Martínez, Camilo Cándido (79′ Jonathan Herrera), Nicolás Rocha, Hugo Dorrego, Jhony Galli (46′ Gastón Díaz), Matías Cóccaro (52′ Fabio Burbano) y Matías Rigoleto. Director técnico: Julio César Antúnez. Suplentes: Federico Silvera, Alejandro Furia, Julián Lalinde y Delis Vargas.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (64′ Rodrigo Piñeiro), Gonzalo Freitas, Maximiliano Rodríguez, Agustín Canobbio (59′ Ignacio Lores), Gabriel Fernández y Darwin Núñez (77′ Giovanni González). Director técnico: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Carlos Matheu, Rodrigo Rojo y Marcel Novick.
GOL: 44′ Matías Cóccaro (RJ).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquet. Ferro Carril vs Atl. Juventus hoy en Sub 18

Prosigue hoy el torneo “Repesca “ en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
En la jornada de hoy lunes, y prosiguiendo con la disputa del torneo “Repesca” del campeonato “Salteño” de básquetbol a nivel de las divisiones Formativas, un solo partido esta noche, el que llevarán adelante a partir de la hora 20.30 los equipos de Ferro Carril vs Atlético Juventus en categoría Sub 18 teniendo como escenario el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” del “franjeado”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet L.U.B. Nacional de “visita” le ganó al campeón Malvín por la 1ª fecha de L.U.B

Arrancó el campeonato de Liga Uruguay de Básquetbol con victorias de Nacional y Olimpia, hoy lunes tres partidos.
En la jornada del pasado viernes 5, y tal cual estaba fijado, se inició una nueva edición (2018 – 2019) de la Liga Uruguaya de Básquetbol, el máximo torneo de baloncesto a nivel país.
En este caso, con todos los compromisos disputados en la capital del país, hasta hoy solo se jugaron dos partidos, donde el pasado viernes fue victoria de Nacional (jugando de visitante) ante el último campeón Malvín en cifras de 79 a 66, y en la jornada del pasado sábado a la noche, fue victoria de Olimpia (también de visitante) ante Trouville por 80 a79
La competencia prosigue en la jornada de hoy lunes con tres partidos, y se completará mañana martes con dos compromisos fijados.
Resultados registrados
Malvín (66) – Nacional (79)
Trouville (79) – Olimpia (80)
Partidos de hoy: (Lunes 8/10)
Hebraica y Macabi vs Urunday Universitario
Goes vs Sayago
Welcome vs Verdirrojo
Partidos de mañana: (Martes 9/10
Biguá vs Defensor Sporting
Atenas vs Aguada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol resultados. Así marchan en el “Salteño”

Primera fecha
Universitario (76) – Ferro Carril (75)
Atlético Juventus (76) – Nacional (84)
Circulo Sportivo (75) – Salto Uruguay (71)
Segunda fecha
Ferro Carril (77) – Atlético Juventus (65)
Circulo Sportivo (90) – Nacional (102)
Salto Uruguay (64) – Universitario (78)
Próxima fecha: (3ª del Clausura)
Nacional vs Ferro Carril (Martes 9/10)
Universitario vs Circulo Sportivo (Martes 9/10)
Atlético Juventus vs Salto Uruguay (Sábado 13/10)
Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PP PTS
Nacional 7 6 1 13
Universitario 7 6 1 13
Ferro Carril 7 5 2 12
Atlético Juventus 7 2 5 9
Círculo Sportivo 7 2 5 9
Salto Uruguay 7 0 7 7

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles. Así se jugará la 3ª del Clausura

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: (2ª rueda)
Tercera fecha: (Partidos de vuelta)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
Martes 9 de octubre
NACIONAL vs FERRO CARRIL
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Sábado 13 de octubre
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño: Nacional vs Ferro Carril es el destacado en la 3ª del Clausura

Mañana martes, con dos partidos inicia la 3ª fecha en la rueda de revanchas del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Según lo fijado en la última reunión del Consejo Superior en el local de la Liga Salteña de Básquetbol la semana próxima pasada, se debieron realizar algunos cambios en los días de partidos fijados, a lo que fuera la programación original que estaba estipulada, y es por eso que mañana martes con dos partidos, en dos escenarios diferentes, estará dando inicio la disputa de la tercera (3ª) fecha del torneo Clausura de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
En lo que refiere a la fecha que inicia mañana, sin dudas el juego destacado será el que llevarán adelante Nacional vs Ferro Carril en el gimnasio tricolor. Básicamente pensando y observando los números que hoy muestra la tabla, que tiene a Nacional y Universitario como líderes, y al equipo de Ferro Carril como único escolta de ambos. Por eso decimos, más allá de cada partido adquiere importancia y relevancia de cara al cierre de la segunda rueda (Clausura), en esta fecha en particular, el choque entre “tricolores” y “franjeados” es el destacado de la fecha, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posiciones “C”

Campeonato salteño “Dr. Hugo Guerra”. Divisional “C”.
Equipos. PJ G E P GF GC Pt.

Arsenal. 6 4 1 1 14 2 13

Peñarol 5 4 1 0 09 2 13

P Sol. 6 4 1 1 15 6 13

Qta Av. 5 3 1 1 09 6 10

Almagro 6 3 0 3 09 12 09

Lazareto 5 3 0 2 10 07 09

Palomar 5 2 1 2 06 8 07

Florida 6 2 1 3 11 13 07

Defensor.6 2 0 4 09 15 06

Rodó. 6 2 0 4 11 15 06

Barcelona.6 1 0 5 05 15 03

Huracán. 6 1 0 5 10 17 03

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Fútbol Comercial ¿Quién para a Pinturería Más Color?

Se jugó en la tarde del sábado una nueva fecha del torneo de fútbol Comercial. Fueron encuentros de la fecha 17 del Acumulado donde se dieron estos resultados.
RESULTADOS
DEPORTIVO V.J. (1)
Hora 14. La Academia (2) Bamasol (2)
Hora 16. La República (3) Villa España (3).
DEPORTIVO V.J. (2)
Hora 18. Los Búhos (3) Deportivo V.J. 24 (2)
PARQUE POLICIAL
Hora 14. Búfalos (0) Más Color (4).
Hora 16. Pinturería La Roca (0) La Cafetera (1).
NUEVO URUGUAY
Hora 14. La Mecánica (1) San Miguel (5). Hora 16. Minervine (2) Vértigo (3). Fecha libre para Nuevo Uruguay.
>POSICIONES
Pinturería Más Color 45 puntos, La Cafetera 36, Deportivo V-.J. 32.La Academia 30, Deportivo Vértigo 29, La República 27, La Roca 25, Nuevo Uruguay y La Mecánica 23, Minervine 17, Bamasol y Villa España 15, Los Búhos 14, Búfalos10 y San Miguel 8 puntos.
>PRÓXIMA FECHA
Martes 9 Octubre.
PARQUE POLICIAL
Hora 20. Villa España – Más Color.
Complejo DEPORTIVO V.J (1)
Hora 20 Bamasol – Deportivo V.J 24 H.
Hora 22. Vértigo- La Academia.
DEPORTIVO V.J (2)
Hora 22. La Mecánica – Búfalos.
Miércoles 10 Octubre
Actividad en canchas de Complejo V.J y con fecha libre para Minervine.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el fútbol Máster “B”. La Cafetera Campeón

La Liga de fútbol Máster, la que utiliza jugadores mayores de 45 años, jugó en la mañana de ayer domingo una nueva etapa de su torneo salteño con los siguientes encuentros en ambas divisionales.
SUBE LA CAFETERA
Con los resultados de la “B” el equipo de La Cafetera logró el campeonato Acumulado y con ello el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera.
-Campeonato salteño “A” : 25 años de Radio Arapey.
-Campeonato salteño “B” : Panadería La Aurora.
-Torneo Acumulado “A”: Jorge Paulsen.
-Segunda rueda “A”: Wilson “Coco” Rundie.
SALADERO
9.30 San Eugenio (0) Santos (2)
10.45 Saladero (7) Adeoms (0)
DAYMÁN
9.30 San Isidro “B” (4) Guaraní (4)
10.45 San Isidro “A” (6) Verde Regatas (2)
Complejo SANTA MARIA
9.30 La Cafetera (2) Aute (0)
10.45 River Plate (4) Garibaldi (2)
CUARTEL
9.30 Círculo Policial (2) Unión (0)
10.45 Vialidad (5) Retiro (2)
LUIS MERAZZI
10.00 Ferro Carril (1) La Tablada (6)
Fecha libre; Club Remeros Salto.
>POSICIONES “A”
La Tablada 33 puntos, Santos 32, Círculo Policial 29, San Isidro 23, Unión 19, San Eugenio 18, Saladero 16, Verde Regatas 10, Adeoms y Ferro Carril 4 puntos.
>POSICIONES “B”
La Cafetera 36 puntos (campeón), Club Remeros 23, Vialidad y San Isidro “B” con 22, Aute 19, Garibaldi 16, River Plate 15, Retiro 6 y Guaraní 5 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C tiene tres punteros… pero: ¡Que bueno quedó el Campeonato de la “B”!

Tarde más que especial para el fútbol de los sábados a la tarde. En este caso estamos hablando de la fecha 6 de la primera rueda en el salteño de Primera “C”.
TRES PUNTOS
Buen marco de público en los distintos escenarios donde hubo partidos. Lógicamente, había partidos más que importantes por tres puntos que a esta altura de la temporada son muy, pero muy importantes y para algunos, hasta un empate le puede servir.
PORQUE ESOS 15′
-Hasta un colega nos preguntó la razón de esos 15 minutos que se atrasa el inicio de lo cotejo de fondo en el salteño de la “C”. Por ejemplo en el Forti el preliminar entre Palomar y Parque Solari terminó a las 15.46. El partido de fondo comenzó a las 16.12. Si las matemáticas no fallan, fueron 26 minutos de espera entre partido y partido. ¿Por qué esa espera, no se podría comenzar a las 16 en punto? Aquí los clubes de la “C” si tienen 40 parciales presentes, es mucho. Ahora el razonamiento es de un parcial “aurinegro” sentado a nuestro lado. “Si lo acepto para la “B” o el domingo para la “A” ya que ahí están equipos con muchos parciales”. Los horarios que se comentan, surgen del comunicado oficial de la Liga salteña.
TODOS JUNTOS
-Otro de los puntos del comunicado oficial y que no se respeta, es aquel que dice, “parciales de Peñarol al Oeste, los de Arsenal al Este”.
No se respetó, no se habilitó el sector Este y sobre la Tribuna del Forti se agruparon las dos hinchadas y no hubo problemas de ninguna índole.
NO HAY DÉFICIT
Buenas recaudaciones en dos de los tres escenarios donde jugó la “C”.
Ocurre que los partidos prometían emociones y había puntos en juego de vital importancia. Pero vale destacar que hemos visto en algunas jornadas de la “C” a gente que son allegados a equipos de la “A” o de la “B”, pero el fútbol llama y la gente sabe donde puede haber buenos partidos. Por ahora la disputa de las fechas no dejó déficit para la divisional.
¿QUÉ PASA ESTA NOCHE ?
No podía faltar los comentarios “preliminares” de lo que podía pasar a la noche en la jornada de la liguilla “B”. Como dato importante, no encontramos a nadie que opinara que “el campeonato de la “B” se termina esta noche”. En este caso si en el preliminar se daba un empate entre Fénix y Sud América…cosa que no ocurrió.
MIÉRCOLES LOS ATRASADOS
Para el miércoles 10 se fijaron los dos encuentros que están pendientes de la fecha 5. Recordemos horarios y escenario.
Campo de juego: Humberto Forti.
Hora 19. Lazareto – Quinta Avenida.
Hora 21. Peñarol – Palomar.
Recordemos que en las posiciones hay tres punteros que son Peñarol, Arsenal y Parque Solari. La diferencia está a favor del “aurinegro” que a igual puntaje, tiene un partido menos disputado.
BIEN POR LA PLANILLA
Muy buena la planilla que Peñarol entrega a la prensa. A todo color y con la edad de sus jugadores. Así fue que nos enteramos que el autor del gol ante Arsenal, Mauro González tiene solo 19 años.
JUGADORES CON TRAYECTORIA
Domingo Volpi ex Gladiador, José Ramallo, Marcelo Soria, Miguel Barrios, y otros jugadores hoy están jugando en la “C” lo que genera interés en cada presentación.
TAPAR EL AGUJERO
En la pared norte del Humberto Forti, detrás del arco alguien se tomó el trabajo de retirar un block de la pared a los efectos de mirar el partido sin pasar por boletería. Un agujero bastante grande que habría que “clausurarlo” antes de la próxima jornada que va a ser el miércoles a la noche para la divisional “C”.
QUE LINDA QUEDÓ LA “B”
Fue el comentario casi unánime que escuchamos ayer a la mañana en el centro y de tarde en la jornada del Díckinson cuando jugó la “A”. Sin duda que todos se referían a la derrota de Libertad y ahora con Hindú y Sud América estando al frente de la Liguilla de la divisional de ascenso después de la jornada del sábado a la noche…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador 1 – Ceibal 0. Ajustado triunfo de Gladiador que lo deja como líder de este petit torneo

Ceibal y Gladiador disputaron el partido de fondo de esta segunda fecha, en un clima de fiesta en nuestro principal escenario.
Dos equipos de barrio, colmaron el Estadio Ernesto Dickinson con un gran colorido y la promesa de un buen fútbol.
Pero paradójicamente no fue así empataron sin goles en el primer tiempo, jugado con mucha dinámica y ganas pero con poco fútbol, enredad, de arranque mejor Gladiador, con el juego que nos tiene acostumbrado pero sin llegar a fondo, con poca claridad y remates de media distancia carente de dirección y peligrosidad, por su parte Ceibal con un equipo “estirado”, sin peso ofensivo.
Ya sobre el final de estos primeros 45´Ceibal despertó y por momentos acorraló a su oponente, pero los minutos pasaron y el empate parcial de 0 a 0 era justo.
El ritmo impuesto en este primer tiempo se vio reflejado en el segundo, por el desgaste impuesto, y fue Ceibal que comenzó mejor parado y con ganas y quedó demostrado a los 9´con un tiro libre de Fabio Rondan que obligó a un gran esfuerzo del guardameta Jorge Fleitas quien voló y con mano cambiado la mando al corner.
A los 15´el árbitro Fernando López detiene el partido, porque la parcialidad de Gladiador lanzaba bengalas dentro del campo de juego, luego de algunos minutos el juego continuó.
Y cuando Ceibal jugaba mejor, tenía la pelota y se trasladaba mejor apareció el gol de Gladiador, en un error defensivo de Ceibal, marcó mal, una pelota que vino desde la derecha, la pelota quedó boyando dentro del área menor ceibaleña y Martín Lima la mando al fondo de la red, Gladiador pasaba a ganar por 1 a 0,
A los 30´cae lesionado Fabio Rondan, es atendido por el médico de la unidad de emergencia móvil que estaba en el Dickinson y trasladado para su mejor atención. Ceibal se va arriba en busca del empate, Gladiador busca mantener ese gol de diferencia y para ello se recuesta en el fondo y deja arriba a Martín Lima solo, Ceibal llega con peligrosidad, pero no concreta, el guardameta Fleitas bien atento apoyado por la línea defensiva que al final mismo se formó con 5 hombres, un cerrojo que abortó todo intento “ceibaleño” y busca sorprender de contra golpe.
Los minutos pasan, el árbitro Fernando López otorgó 7 minutos más al encuentro, se juega a gran ritmos, con uñas y dientes apretados, el tiempo se agotó con el 1 a 0 definitivo favorable a Gladiador que con este resultado pasa a ser el líder absoluto de esta tercera Rueda, producto de dos triunfos en dos partidos jugados, quedando las posiciones con Gladiador primero con 6 puntos, Ferro Carril 4, Nacional 3, Universitario 2, Ceibal 1 y Salto Nuevo 0.
No está todo dicho, recordamos que Universitario de no ganar esta tercera rueda tiene derecho a un partido extra para definir el Campeonato Salteño.
Faltan 3 fechas, la próxima es la tercera y juegan Ferro Carril – Ceibal; Gladiador – Nacional y Salto Nuevo – Universiario.
LUIS DÍAZ

Así pasó!

Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Fernando López (MUY BIEN)
Asistentes: Ricardo González y Héctor La Cruz
GLADIADOR 1: Jorge Fleitas, Leonardo Alvez, Ramón De Mora, Mauricio Trinidad, Martín Silva, Martín Lima (92´Diego Medina), Heber Martínez, Andrés Rondan (61´Angel Estevez). José Rodríguez, Juan Pablo Otorgues (65´Carlos Da Silva), Dany Miranda.
DT: Richard Albernaz
CEIBAL 0: Diego Arzaguet, Franco Rivero, Gastón Trindade (72´Katriel Piegas), Franco Da Silva, Cristian Alvez, Agustín Suárez, Charly Cabrera, Gonzalo Suárez, Robert Rodriguez, Fabio Rondan (75´Santiago Curbelo), Enrique Rosas Pintos (55´Nicolás Ferreira.
DT: Ramón Romero
GOLES: S/T: 21´Martín Lima (Gladiador).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril 0 Universitario 0. El tiro por la culata

¿Qué pasó? ¿Qué hicieron? ¿Qué fue eso?
¿Por qué ese 0 a 0 entre Ferro Carril y Universitario quedó lejano, distante y a contramano de lo supuesto?
Porque en definitiva el tiro salió siempre por la culata.
Imposible crear. Imposible asociar. Imposible la articulación más o menos fina de mitad de cancha para arriba. No por nada en el primer tiempo, podría rescatarse una tentativa de Alexander Píriz en Universitario y con Ferro Carril una secuencia más o menos próxima a Burgardt, de las pocas veces en que entre Carlos Vera y Fabricio Lairihoy se planteó alguna vínculo.
Pero además, ¿cómo podría desembocarse en alguna conclusión táctica, cuando el fin se adhirió al contacto físico, para que el rival no sintonizara alguna onda ofensiva? Valentín Fornaroli no dejó de exponer algún caudal de repertorio básico, pero sin nadie para interpretarlo. Entonces concluyó en medio de su angustiosa soledad creadora.
ESO DE NO PODER
Porque además, los canales de ofensiva se fisuraron. Y a Ferro también le salió el tiro por la culata, porque de mitad de cancha para arriba apeló más a la pelota en cruces, que al arte del toque en corto para transformarse en propietario de la pelota. Abuso de la bomba área.
En los 32′ de la recta final, cuando Junior Rodríguez gana la cuerda lateral por derecha, filtra al medio, sin que Lairihoy pueda ajustar el remate. Por eso se desvió. Cuando ingresó Denis Ferreira no le llegó una. Cuando ingresó Dantaz, se asoció al mal de la imperfección en el pase.
DESTEMPLADOS Y VACÍOS
Los que saben, escribieron la condena también. Los DT metieron variantes. Las variantes no expulsaron la indomesticable tendencia al fútbol rebotado.
Todo al cabo, en medio del cuesta abajo técnico. No jugaron a jugar.
No jugaron a querer.
No fue apuesta de pretensión creando y llegado.
¿La verdad? Impropio de Universitario y Ferro Carril. ¿Qué negocio de 0 a 0? Casi una maldición esos 90′ destemplados, vacíos.
El tiro no dejó de salir por la culata. Ese fue el chasco. El gran chasco.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 Así pasó!

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 2ª fecha de la 3ª rueda.
Campeonato Salteño. Divisional “A”.
Árbitro central: Walter Araújo (Regular).
Asistentes: Jonathan Moraes-Jorge Caffre.
FERRO CARRIL (0 )- Jony Fleitas; Christian Cavani, Juan Viera, Junior Rodríguez, Sergio Cruz: Jorgeluis Vera (Paolo Dantaz), Alejandro Pintos, Sebastián Silveira, Nahuel Machado; Carlos Vera (Guillermo Confalonieri), Fabricio Lairihoy (Denis Ferreira).
Director Técnico: Richard Humberto Usuca.
UNIVERSITARIO (0 )- John Patrick Burgardt; Javier Gómez, Octavio Pintos, Matías Flores, Gonzalo Silva; Marcelo Alexander Menoni, Luis Facio, Franco Ávalos (Facundo Granja), Valentín Fornaroli; George dos Santos (Joaquín Jacques), Alexander Píriz.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
GOLES: no hubo.
EXPULSADOS: no hubo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Valentín Fornaroli.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Junior Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional (3) Salto Nuevo (2). El tricolor volvió a la lucha por el título

Los dos equipos venían de perder en el debut y para este segundo compromiso de la liguilla ambos sabían que solo servía ganar.
Un empate practicamente le restaba a los dos, toda posibilidad de llegar a pelear por el campeonato.
Con esa mentalidad salieron a jugar, pese a la alta temperatura reinante a la hora de comenzar a jugar.
Nacional algo más, tomando el predominio territorial desde el primer minuto, pero Salto Nuevo lo esperó y cuando pudo lo atacó de contragolpe al punto de obligar a un par intervenciones exigentes del meta tricolor.
Tanto trabajó el “albiverde” que a los 14 se va solo José Cabrera y entrando al área lo agarran del cuerpo y es penal. Braian Albín se encargó de abrir el marcador concretando el remate desde los 11 pasos. Pero el “trico” tiene adelante hombres que saben que hacer con la pelota, como movilizarse en la cancha y por momentos el “Tito” Pereira se hace imparable ya que siempre lo acompañaban Leguisamo o Laforcade en momentos que la defensa de Salto Nuevo no estaba en su mejor momento y daba facilidades de todo tipo.
Así llegaron dos goles del “Tito” que se marcaron a los 20 ante una jugada que inició Bicker y a los 27 una personal del jugador que llegó desde Artigas y Nacional se fue al descanso ganando por 2 a 1.
SEGUNDO TIEMPO
Quedaba la incertidumbre de lo que pudieran ofrecer ambos en el complemento.
La alta temperatura ya comenzaba a hacer mella en el físico de algunos jugadores. Y ese comienzo mostró a Nacional queriendo liquidar el pleito de como venga.
En parte lo logró cuando a los 11 Matias Leguisamo marcó el tercer gol que para muchos era el “cerrar” el pleito.
Pero no fue así, por allí apareció la fuerza interior que tiene este equipo del barrio Salto Nuevo y por varios minutos fue superior a su rival y a los 20 José González logró el segundo gol para Salto Nuevo.
Eso le dio otra motivación al elenco de Luis Sansberro que redobló esfuerzos, fue, exigió, buscó la definición de José Gonzáles pero una y otra vez la categoría de Regueira como arquero fue postergando la chance del empate. Y lo máximo fue a los 32 minutos cuando en un pasaje hay una falta dentro del área “tricolor” y el remate de José González quedó en las manos de Carlos Regueira.
Esa incidencia fue clave para aplacar los ánimos de Salto nuevo que si se quiere, nunca bajó los brazos pero no pudo concretar un empate, que de otra forma hubiera servido poco y nada a ambos equipos.
Ganó Nacional y recupera chance.
Perdió Salto Nuevo y esta derrota poco menos que significa el despedirse de una chance de llegar al campeonato 2018 en la “A”.
ENRIQUE TOURN
(colaboración)

Así pasó!

Campo de juego: Estadio Dickinson.
Árbitro: Marcelo Izaguirre (bien)
Asistentes; Miguel Pereira e Ivo Moreira.
Cuarto árbitro: Marcelo Díaz.
-NACIONAL (3)
Carlos Regueira, José Gómez, Jhonatan Neira, Carlos Bicker y Gonzalo Miranda, Sebastian Menoni, Crístian Castillo, Ricardo Laforcade, Angel Pereira , Luis Leguisamo, Angel Leguisamo.
También jugaron: Gabriel de Cuadro, Rafael Pereira y L. Meirelles.
Técnico: Alejandro Torrens.
-SALTO NUEVO (2)
Crístian Rodriguez, Renzo Cattáneo, Facundo González, Franco González y Braian Almeida, Juan Carlos Ribero, Cristian Madruga y Emiliano Gómez, José González, José Cabrera y Brahian Albín.
También jugaron: Nicolás Ferreira y Víctor Rodriguez.
Técnico: Luis Sansberro.
Goles. P.T 14 Braian Albín de penal (S.N), 20 y 27 Angel Pereira (N), S.T 11 Matías Leguisamo (N) y 20 José González (S.N).
-El mejor de la cancha: Carlos Regueira.
-El mejor de Salto Nuevo: José González.
-Nota, en el minuto 77 Carlos Regueira (N) le contuvo un remate penal a José González (S.N).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Más Uruguay para más gente

“Para que a ustedes les vaya bien, primero nos tiene que ir bien a nosotros”, fue la frase que me lanzó un productor rural, por aquel momento dedicado a la ganadería, cuando yo salía de una radio en tiempos donde era dirigente de la FEUU, y con 23 años encima había ido a hablar de los problemas por los que atravesaba la Universidad de la República, sobre todo en Salto. fabricas
Sabido es que en ese entonces, hablamos del año 2002, la entonces Regional Norte estuvo a punto de cerrar sus puertas porque no contaba con presupuesto como para poder funcionar. Es decir, no tenía dinero, porque lo poco que había sido asignado al presupuesto universitario, se lo habían quitado después para capitalizar algunos bancos y tratar de salvar el sistema financiero uruguayo que estaba prácticamente en quiebra.
Claro, nosotros como estudiantes y sobre todo como delegados de nuestros compañeros, no nos callábamos y criticábamos que se nos cerraran las puertas para seguir estudiando porque el gobierno en ese momento priorizaba que no siguieran cayendo entidad financieras, aunque finalmente cayeron y al desenlace de esta historia la conocemos todos.
Pero en aquel momento, cuando ese productor rural me dijo que él y sus pares debían ser atendidos primero para poder exportar y generar divisas con las que pudieran capitalizar algunos sectores de la economía y sobre todo al Estado, para que después el mismo contara con dinero y pudiera redistribuirlo, y entonces la Universidad de la República tenía que esperar porque algo le iba a tocar, pensé igual que lo que pienso ahora. Qué pensamiento más mezquino y errado, que solamente ata al país a los vaivenes de un sector que apostando a su supremacía ponía al resto a esperar, como si fuéramos su furgón de cola.
Algo de esto fue lo que le contesté a ese hombre, qué, impávido, porque pensó que le iba a dar la razón, me miró con cara de pocos amigos porque no entendía que haya gente que pudiera ver que hay alternativas a ser agrodependientes. Nadie quiere que el país se divida, que haya un solo país, que hable de los problemas del campo como el eje central de la vida del país y otro que desde la Ciudad Vieja, le tire trate de dinamitar eso por una cuestión filosófica y con escasos argumentos de verdad.
No promuevo los divisionismos y mucho menos teorizo sobre que uno es mejor que el otro, o que aquellos tengan la concepción demonizadora de la explotación del hombre por el hombre. Y que los otros, los de la urbe, sean los que promuevan la igualdad de oportunidades y la sociedad igualadora.
Aunque sí es bueno poner las cosas en su lugar. El campo es muy importante para el país, tan importante que en su momento fue creado un ministerio solo para que atendiera su problemática, bancos para que financien sus osadas aventuras y también a los emprendimientos de verdad, esos que demuestran que hay quienes apuestan a mejorar lo que hacen, para alcanzar el desarrollo de un sector dinamizador de la economía como es el agroexportador y no creo que a esta altura nadie dude de eso.
Pero poner a esperar al resto de la sociedad porque el sector precisa ganar dividendos primero, vendiendo materias primas al mundo, para que el mismo nos lo devuelva manufacturado y nosotros, el resto de la gente lo compremos a un precio tres veces mayor al que vale en el mercado, por la falta de industrialización que tenemos en nuestro país, es algo que no está bien.
El sector agropexportador vende sus comoditties al mundo y gana mucho dinero por eso, y está bien que así sea, hasta ahí vamos bien, porque es parte de tener un negocio privado y hacer que el mismo resulte. Pero el hecho de que el resto de los mortales debamos comprar el producto manufacturado con la materia prima que ellos vendieron, a precios inaccesibles es lo que desequilibra la balanza. Claro que ellos sí pueden hacerlo porque con lo que exportan, ganan el dinero suficiente como para hacerlo. Y sin ser contradictorio, creo que es parte de las reglas de juego y hay que respetarlas.
En mi opinión, y es lo que creo que haría la diferencia para que el resto de la sociedad no tuviera que ser dependiente del sector agropecuario, es que haya un inminente proceso de industrialización en el Uruguay, esto es, construyendo fábricas e industrias en varios puntos del país, con costos fijos bajos e incentivos fiscales para aquellas empresas que se instalen en determinados lugares como puede ser el norte y que sean ellas las que reciban esa materia prima para manufacturarla y así bajar el costo de acceso a los productos básicos, además de generar puestos de empleo genuino.
Presumo que es una idea que a alguien se le debe haber ocurrido, que esto debió haberse estudiado y analizado, y que alguien quizás lo haya planteado en los ámbitos que corresponden, la pregunta es ¿por qué nadie lo hizo? Tan fuerte son los intereses que están en juego que el resto de la sociedad debe esperar a que un sector de la sociedad le vaya bien en los negocios para que las instituciones públicas tengan derecho a una tiza y a un borrador.
Creo que ni siquiera es culpa de quienes están en ese sector, que trabajan para ganarse su dinero y eso nadie se los niega, sino que el hecho de que el sistema haya sido creado para que así funcione es algo que no me cierra. Pero ojalá algún día las cosas cambien para el bien de todos, sin dejar a nadie afuera de nada. Más Uruguay para más gente, es lo que hace falta.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

BRASIL. A un pueblo no se lo lleva de un lado para otro como si fuese ganado. Quizás eso pueda pasar con un número reducido de fanáticos, pero no a todo un pueblo.

El pueblo brasilero decidió pasar de un gobierno de izquierda a uno de extrema derecha. Algo que no es nuevo, porque hemos podido apreciar situaciones similares aunque menos radicalizados en países del primer mundo, como España, Francia, Inglaterra o el propio Estados Unidos, hoy con un Trump que nada tiene que ver con otros presidentes Republicanos.

La rotación en el poder es algo sano para los países. Ahora bien, lo ocurrido ayer en Brasil, rompe con todos los esquemas al conocer lo que es el temple de quien terminará siendo electo presidente, Jair Bolsonaro.

Largos y sesudos análisis llegarán ahora tratando de desentrañar que más allá del aparato propagandístico del vencedor, fue el mismo pueblo brasilero quien tomó la decisión de cambiar, castigando finalmente al Partido de los Trabajadores (PT), quien habría perdido en la gran mayoría de los circuitos y gobernaciones.

Los pueblos se cansan y cambian. Los ciudadanos son eso, seres racionales que piensan qué van a votar y votan. Nadie es dueño de la voluntad popular, la que va y viene como se le antoja.

***

SENDIC. Aún recuerdo aquella vieja película de matiné de 1931, “Frankenstein”, con el gran Boris Karloff haciendo del monstruo, y del otro gran actor, Colin Clive personificando al doctor Víctor Frankenstein, quien al apreciar los primeros movimientos de la criatura tras recibir varias descargas eléctricas, comienza a gritar con los ojos desorbitados, “¡Está vivo! ¡Está vivo!”.

Quien pensó que el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic -quien debió renunciar a su cargo por denuncias de corrupción que hoy lo llevan a estar procesado por la Justicia- era un cadáver político, bueno, ayer recibió una descarga eléctrica y de adrenalina al recibir el respaldo del ex presidente José Mujica.

Al ver la foto del acto de cierre del Plenario Nacional de Delegados de la Lista 711 en “La Huella de Seregni”, instantáneamente se me vino a la mente la escena del actor británico Colin Clive. Es así que Sendic, y lo que representa, vuelve a estar en carrera.

***
SALTO. El gobierno departamental de Salto, encabezado por el intendente Andrés Lima, fue acusado por sectores del Frente Amplio de no cumplir con principios básicos de la izquierda uruguaya, dejando entrever la posibilidad de que existan algunos hechos reñidos con la ética y la legalidad.

Tras un Plenario Departamental, donde se antepuso la necesidad de mantener la unidad partidaria para trabajar todos juntos en busca de un cuarto gobierno nacional del Frente Amplio, se termina por barrer para abajo de la alfombra las denuncias y ahora parece que Lima es un buen intendente.
Ese tipo de maniobras son observados atentamente por el pueblo. Veremos entonces cómo se le explica a la gente que después de todo lo que se ha dicho en los medios contra el intendente Lima, no era tan así.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Más de 1.000 cervezas competirán en Chile por ser la mejor de Latinoamérica

Santiago de Chile, 7 oct (EFE).-

Cerca de 1.680 cervezas competirán por alzarse con el distintivo de ser la mejor del continente la próxima semana en Santiago en la séptima edición del certamen la Copa Cervezas de América, que reunirá este año a unos 390 productores de 18 países.

Con el objetivo de «crear más cultura cervecera y promover el consumo responsable de alcohol» en Chile y en la región, el concurso pondrá frente a frente las recetas de los participantes, que serán evaluadas en un formato de cata a ciegas por expertos internacionales de renombre.
Las pruebas, que tendrán lugar entre los días 8 y 13 de octubre, analizarán «el sabor, el aroma y la sensación en boca» de las producciones artesanales, que pugnarán por lograr las medallas de oro, plata y bronce que certifiquen y reconozcan su calidad.

El presidente y cofundador del certamen, Daniel Trivelli, indicó que este no es solo un evento diseñado para otorgar distinciones sino que también sirve como «una plataforma intercultural para compartir experiencias sobre el mundo de la cerveza artesanal».

»Es importante sumar a la comunidad, porque ahora saber valorar una buena cerveza se ha convertido en una tendencia en nuestro país. Por eso, tendremos la Semana Cervecera de Santiago, la cual estará abierta a ese público que busca conocer más sobre un rubro que ya forma parte de nuestra identidad nacional», concluyó Trivelli.

Entre las distinciones estarán este año el premio a la mejor cerveza y cervecería americana, así como por países y la mejor cerveza por categoría, que recibirán una certificación de calidad que resalte sus productos en el mercado.

Además, como novedad en esta séptima edición, la competición contará con tours, talleres, maridajes, visitas a cervecerías y bares especializados de la región Metropolitana y la región de Valparaíso.

Una oferta que se suma al programa de conferencias con cerveceros latinoamericanos, que permitirán intercambiar conocimientos y metodologías de trabajo entre los distintos productores.

Y habrá un espacio pensado para los proveedores, para fomentar la interacción entre ellos y fomentar la creación de redes de negocios en la industria cervecera de la región.

Según los datos manejados por los organizadores, anualmente se producen en Chile cerca de 700 millones de litros de cerveza, y se estima que el consumo per cápita en el país aumentó en la última década de 25 a 46 litros.

Una evolución en el consumo que ha ido acompañada de un mayor peso de las producciones artesanales, un gusto transversal que no comprende de edades y que se apoya en las más de 300 cervecerías de esta índole a nivel nacional que representan ya el 1,7 % del mercado total en el país austral. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“NI VENCIDOS, NI VENCEDORES”

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Hoy, 8 de Octubre, pero de 1851, se ponía fin a uno de los acontecimientos más sangrientos y tristes de la historia nacional.
Finalizaba la “GUERRA GRANDE”, conocida como tal no solo por su duración, la que había comenzado en 1836 con la Batalla de Carpintería, donde se utilizaron las divisas blanca y colorada por primera vez, sino también, por el entramado de alianzas entre países de la región (Argentina, Brasil y Uruguay) y de Europa (Francia e Inglaterra). Prácticamente derrotado Juan Manuel de Rosas y su Confederación Argentina, el 19 de Julio de 1851, el General Urquiza, quien hasta hacía poco tiempo defendía a ultranza al Gobernador de Buenos Aires, invadió Uruguay al frente de su ejército, al que se le sumaría en Paysandú, parte de las fuerzas oribistas comandadas por Servando Gómez, Lucas Píriz y otros oficiales, que hartos de la interminable guerra, preveían su cercano fin. El General Oribe, dejando en el sitio de Montevideo una fuerza de 6.000 hombres, se dirigió al encuentro de Urquiza con otra de 5.000 soldados, uniéndola a las que le restaban a su hermano Ignacio Oribe. Urquiza, eludió el combate en espera de refuerzos del Brasil, el que al final llegó con 13.000 hombres el 4 de septiembre, entrando al territorio nacional por Santa Ana do Livramento. Tal demostración de fuerza, hizo comprender a Oribe, que en vano sería oponer resistencia, enviándole a Urquiza un emisario para dar comienzo así a un acuerdo, mientras él, se retiraba al Cerrito. El canciller de la Defensa, Manuel Herrera y Obes y el General Urquiza, tras arduas discusiones, consiguieron llegar a un acuerdo, el que establecía: a) Se reconocía que la resistencia que se había hecho a la intervención franco-inglesa lo fue en la creencia de que con ella se defendía la independencia oriental; b) Se reconocía como deuda nacional la contraída por el gobierno del Cerrito; c) Todos los ciudadanos orientales gozarían de iguales derechos, procediéndose a elegir oportunamente senadores y diputados para que estos designaran el futuro Presidente. Las elecciones las organizaría el gobierno de la Defensa; d) Se declaró que “entre las diferentes opiniones en que han estado divididos los orientales, no habrá vencidos ni vencedores, pues todos deben reunirse bajo el estandarte nacional, para el bien de la patria y para defender sus leyes e independencia”.
Relató Pivel Devoto: “Al despuntar el alba del 8 de Octubre de 1851, entró al galope en Montevideo el capitán urquicista Ricardo López Jordán. Traía para el gobierno la noticia del ajuste de la paz. Los boletines extraordinarios difundieron el acontecimiento y al instante la ciudad cambió su fisonomía. En las azoteas se enarbolaron banderas de todas las naciones, las campanas fueron echadas a vuelo y mientras parte de la población festejaba en las calles, los senderos que bajaban del Cerrito y Paso del Molino se cubrían de carruajes y comerciantes en busca de la ciudad, al tiempo que de esta salían numerosos habitantes hacia el campo sitiador. Cada uno buscaba al pariente, al amigo o al compatriota. Confraternizaron blancos y colorados con una espontaneidad que asombró a los viajeros extranjeros que solo sabían de un sitio de 9 años. Durante los 6 días de festejos decretados por el gobierno no hubo según la prensa “una sola violencia, un insulto, un grito de provocación…”
Nacía de esa manera, la tradición oriental de las amnistías irrestrictas para los bandos enfrentados. Política que durante el siglo XIX y XX, sembraría de manera madura la concordia entre compatriotas, luego de los desencuentros. Muchas veces este tipo de solución ha sido desmerecido o incomprendido, pero remitiéndonos a las pruebas obtenidas de la historia, quizás, podría ser el único que establezca una paz duradera, poniendo fin a reproches de un lado u otro. En el siglo XXI, compete a las nuevas generaciones velar por la paz entre conciudadanos, basándonos en la tolerancia, la que no significa soportar inmóviles, sin defender nuestras posturas; exigiendo el respeto que nos merecemos, y el interés superior del país por sobre los particulares de las divisas o intereses individuales. Ríos de sangre regaron el suelo patrio en sus 200 años de vida. Construyamos en este presente, un porvenir de hermanamiento entre las distintas visiones del mundo, luchando en el campo de la democracia, por glorificar las nuestras. Instalemos una nación sin rencores, en la que la justicia sea la encargada de marcar a fuego, que en las tierras orientales al río Uruguay no existen, ni vencidos, ni vencedores.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El rostro menos luminoso de Uruguay

Una novela ha causado furor en Río de la Plata. La uruguaya, de Pedro Mairal

MONTEVIDEO — Una novela ha causado furor en Río de la Plata. La uruguaya, de Pedro Mairal, ha vendido 35.000 ejemplares en la Argentina y los uruguayos, que ven en el libro un retrato cariñoso y realista de lo que pasa en su país, lo pasan de mano en mano. El escenario del libro es Uruguay, la segunda nación más pequeña del continente y la menos poblada, y el telón muestra una realidad que confirman los últimos estudios: en la llamada Suiza de América ha aumentado la violencia. Un trabajador de El Piso, un organismo en Montevideo registrado ante el gobierno para producir y distribuir cannabis

Según datos del Ministerio del Interior de Uruguay, el número de homicidios en el país creció un 66,4 por ciento en la primera mitad de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado. En números absolutos las cifras no son tan altas en comparación con otras regiones de América Latina, la región más violenta del mundo, pero la tasa en la que crecen los homicidios en Uruguay sí es preocupante, incluso para los estándares latinoamericanos. Mientras en el primer semestre de 2017 se registraron 131 homicidios en Uruguay, en el mismo periodo de 2018 fueron 218.
El estado de excepcionalidad uruguaya —un país laico desde hace un siglo en un continente predominantemente católico; un país que a contracorriente de sus vecinos legalizó el consumo y producción de marihuana en lugar de optar por la militarización de la guerra contra el narcotráfico; uno de los tres países latinoamericanos en los que el aborto es legal sin restricción— podría empezar a impregnarse de la violencia que recorre la región. La novela de Mairal plasma esa nueva realidad en la que Montevideo no es el paraíso tranquilo en medio de la vorágine económica y social del resto de América Latina.

Los secretos de Costa Rica detrás de un decorado de lujo
Cuando Lucas Pereyra, el protagonista de La uruguaya, se levanta en Buenos Aires y se despide de su esposa e hijo, está lleno de ilusiones. Viaja al puerto, donde abordará un barco rumbo a Montevideo. Como muchos argentinos que temen la volatilidad del peso y viven enojados con la burocracia de sus bancos, Pereyra tiene una cuenta en Uruguay. Este día zarpa con la excusa de ir a buscar dólares de un pago desde el exterior en un banco del otro lado del río. Pero también lo anima la idea de reencontrarse con una joven uruguaya a la que había conocido. Al llegar a Montevideo, el personaje admira la semejanza de la capital uruguaya con Buenos Aires —pero sin los defectos de la ciudad porteña— y piensa en que Uruguay —en forma de una joven uruguaya— lo aliviará de su matrimonio sofocante. La ensoñación de Pereyra, sin embargo, se deshace cuando se encuentra con el lado violento de Montevideo, la otra ciudad más allá de la vista de los turistas.
Es insólito asociar Uruguay con la violencia, pero el aumento de homicidios será uno de los temas centrales en las elecciones presidenciales de 2019, que serán decisivas para Frente Amplio, la alianza izquierdista que ha estado en el poder desde 2005. Y se trata acaso del primer paso para que políticos y ciudadanos tomen medidas para no insertarse (aunque a escala uruguaya) en la alarmante epidemia de violencia que sacude a sus países vecinos.
El crecimiento de la violencia está relacionado al mayor enfrentamiento entre bandas del narcotráfico: según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, alrededor del 45 por ciento de los homicidios fueron ajustes de cuentas por el control de territorio entre narcotraficantes. Uno de los responsables podría ser la ley de la marihuana, que desde 2013 reglamenta el cultivo del cannabis, y desde 2017 permite su venta, limitada y en dosis individual, en farmacias.
Hasta hoy ha habido aspectos más positivos que negativos con la legalización de la marihuana: se redujo el mercado ilegal de la droga en un 25 por ciento y los usuarios registrados tienen garantizado el consumo de un producto de mejor calidad. También inauguró una alternativa no militarizada al problema del narcotráfico. Pero la medida no ha resultado pacífica. Se calcula que han pasado a la economía legal diez millones de dólares al año, un porcentaje considerable de los casi cuarenta millones de dólares que mueve en total el consumo de la marihuana al año en Uruguay. Para algunos analistas, esto ha provocado que la disputa entre los criminales por el control del mercado negro empezara a ser más cruenta.
La policía ha reclamado al gobierno la falta de inversión en seguridad. El director nacional de la Policía de Uruguay, Mario Layera, dijo que gracias a la falta de recursos para investigar los delitos el país podría transformarse en Guatemala o en El Salvador. Aunque la frase parezca exagerada, Uruguay —por su número de habitantes— ya está entre los países con mayor número de asesinatos por cada 100.000 habitantes en América Latina. Layera parecía dirigirse al presidente Tabaré Vázquez: si se aprobó la ley de marihuana, tendría que haberse aprobado también mayor presupuesto para prevenir y detener la violencia por las nuevas disputas.
El presidente Vázquez está en una posición incómoda. El líder socialista manifestó su inconformidad con la ley de la marihuana, aprobada durante la gestión de su predecesor, José Mujica. Pero cuando Vázquez tomó posesión de su segundo mandato presidencial, en 2015, ya había sido aprobada por el Congreso y la tuvo que poner en práctica, como ha hecho en estos tres años.
Sin embargo, la ley debía estar acompañada de otros mecanismos de soporte y complemento que no incorporó. El Estado no invirtió en programas de prevención y no dio suficientes instrumentos a las fuerzas de seguridad para contener los delitos. Tampoco mandó a hacer investigaciones que ayudaran a estudiar los efectos benéficos de una ampliación de la reglamentación ya existente y que podría permitir una legalización más ambiciosa de la marihuana y de otras drogas.
Aunque Vázquez no parece dispuesto a dar una pelea de esas dimensiones a un año de terminar su mandato, este tendría que ser su momento. Sin aspiraciones a ser presidente de nuevo, Vázquez no tiene nada que perder y mucho que ganar: ampliar la ley de la marihuana y darle presupuesto a la policía para frenar el aumento de violencia podría demostrar a toda América Latina que la medida para enfrentar la guerra contra las drogas no es una guerra, como parecen estar convencidas otras naciones, como México, Colombia, Brasil y Argentina.
En 2013, con la aprobación de la ley de la marihuana, Uruguay fue vanguardista. Pero hoy se le ve vacilante. Para que el experimento uruguayo de legalizar la marihuana funcione, Vázquez tiene que dar esta última batalla: reforzar la seguridad, atender los brotes de violencia con seriedad y abrir el camino parlamentario para extender la ley a otras drogas. Este es el momento del discreto médico que fue el primer político de izquierda electo como intendente de Montevideo. En su último año en la presidencia podría legarle a la región una alternativa eficaz y pacífica a la mano dura en el combate al crimen organizado.
Sería una pena que Vázquez deje trunca la ley de la marihuana, un proyecto legislativo que nació por el impulso de activistas y tuvo el apoyo de la sociedad científica y de amplios sectores de la sociedad. Si Vázquez se mantiene inmovilizado, se corre el riesgo de que el próximo presidente de Uruguay deseche esa alternativa y deje a la región con la única y sangrienta opción hasta ahora: combatir el narco con armas. En ese caso, como Lucas Pereyra, los latinoamericanos regresaremos de Uruguay con la triste certeza de haber perdido el último resquicio de excepcionalidad en una región convulsionada.
(The New York Times)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el periodismo se vuelve mitología, historias que se han llevado al cine sobre cómo debe ejercerse la profesión

Camille Preaker, la protagonista de Heridas abiertas, es una periodista que escribe simultáneamente en su cuaderno de notas y en su propio cuerpo. El libro que hemos leído o la serie que hemos visto se revelan, al final, como la crónica en primera persona de su investigación de los asesinatos que ha sufrido el pueblo donde se crio.

Tom Hanks como Ben Bradlee y Meryl Streep, quien interpretó a Katharine Graham, en “Los archivos del Pentágono”. Credit Niko Tavernise/20th Century Fox, vía Associated Press

Tom Hanks como Ben Bradlee y Meryl Streep, quien interpretó a Katharine Graham, en “Los archivos del Pentágono”. Credit Niko Tavernise/20th Century Fox, vía Associated Press

En su piel, en cambio, se encuentra su autobiografía: los mensajes de odio y los cortes que se ha infligido a sí misma desde la adolescencia.

En ese personaje escindido encontramos una elocuente metáfora de la figura del periodista en el siglo XXI. Se trata de alguien que produce al mismo tiempo discurso sobre el mundo y sobre sí mismo.
El oficio se ha vuelto tremendamente autoconsciente a causa de la crisis que lo amenaza como una guillotina apocalíptica. Y el sujeto que lo encarna ya no habla a través de un único canal oficial, el del medio para el que trabaja, sino que también lo hace diariamente por canales que reclaman su subjetividad, su experiencia, la excepcionalidad que justifica la existencia de esa profesión amenazada por la producción de contenidos.
Esa difícil división queda clara en otra serie de este año, el documental en cuatro capítulos El cuarto poder, que muestra el primer año de la presidencia de Donald Trump a través de la cobertura que realiza The New York Times. Al mismo tiempo que la dirección del diario decide llamar la atención a sus reporteros más célebres sobre su uso indiscriminado de las redes sociales, se lleva a cabo un recorte de personal debido a la transformación digital de la empresa. La elevada fe en la verdad tiene que descender para negociar con los lodos de la precariedad.

La hermosa y compleja Bogotá: guía para viajeros primerizos
Al periodismo le ocurre lo mismo que a las librerías y a los libros en papel: amenazado por la digitalización del mundo, se ha vuelto narrativamente atractivo. En la etimología de la palabra “crisis” se encuentra tanto la idea de conflicto como la de separación y la de juicio.
Pero en el contexto de Amazon o Wikipedia, nuestra relación con los medios de comunicación tradicionales se reviste de una pátina de romanticismo y en el proceso de duelo prematuro eliminamos la crítica.
Si el futuro es el que dibuja El cuento de la criada, con esa redacción de The Boston Globe en ruinas, hay que entregarle al periodismo nuestro amor incondicional, aunque eso signifique pagar la suscripción de Netflix para consumir ficciones sobre investigaciones mediáticas del pasado reciente en vez de pagar la suscripción a algún diario para que sean posibles en el inminente futuro.
Y hay que idolatrar a los grandes periodistas, héroes supervivientes de un mundo en extinción. Convertirlos en protagonistas de unas historias en que siempre fueron personajes secundarios. Por eso, aunque el título del documental de Netflix sea Voyeur, la película no habla tanto sobre Gerald Foos, el dueño de un motel que diseñó para espiar durante décadas a sus huéspedes, como sobre el propio Gay Talese, autor de un libro anacrónico, gran escritor, mito viviente.
Aunque en Los archivos del Pentágono (2017) Steven Spielberg haya rescatado y mitificado una historia de los años setenta, ese romanticismo es sobre todo contemporáneo.
Camille Preaker sacrifica hasta su cordura por resolver el caso; los protagonistas de El cuarto poder renuncian a su vida privada para desenmascarar a Trump, defender la democracia y ganar premios Pulitzer; Spotlight (2015), que cuenta cómo los reporteros de The Boston Globe demostraron la existencia de una red de pederastia en la Iglesia, reconstruye en clave de épica realista la primera gran hazaña del periodismo de este siglo; y qué lástima que la cancelación de The Newsroom (2012-2014) impidiera que Aaron Sorkin editorializara a través de la ficción la presidencia trumpiana.
Pero hay indicios de que las plataformas de noticias y contenidos también van a crear su propia épica en tiempo real: su propio contrarrelato. El pasado agosto se estrenó Follow this, una serie de Netflix que sigue a reporteros de BuzzFeed durante sus investigaciones. Aunque el sitio cultive sobre todo las listas y la viralidad, la docuserie reivindica su dimensión periodística (que no riñe con el entretenimiento).
Si para Mark Zuckerberg y Facebook ver La red social fue un trauma, no es descabellado que las plataformas que no han conseguido neutralizar una narrativa mediática más o menos adversa, acaben produciendo su propia versión de los hechos. Sí: imagino una película sobre Jeff Bezos, un Amazon Original, por supuesto.
En su primer libro, No hemos entendido nada, el periodista peruano Diego Salazar analiza con lucidez crítica y desconfianza sistemática el ecosistema periodístico de estos tiempos algorítmicos. En su prólogo se encuentran los dos polos entre los que hay que interpretar el auge del periodismo como tópico narrativo y como objeto de reflexión.
Escribe Salazar que durante la redacción del volumen tuvo la sensación de estar escribiendo su “propio obituario” y el de su oficio. Y después sostiene que el periodismo es hoy parte de la industria del entretenimiento.
Para que el espectáculo pueda continuar pese a ese trasfondo sombrío, el periodista se ha convertido en el protagonista de la historia; y su oficio, en un horizonte, si no mitológico, al menos romántico o —como diría Will McAvoy— quijotesco.

(The New York Times en Español)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato de Marchita: Carbonada Rumbeadora de cabaña Cabellos y Del Silencio Olodum de La Colonia fueron los ganadores

De la categoría mayores y menores respectivamente

En el marco de la 110º Expo Salto, se desarrolló una nueva edición de la Marchita de caballos Criollos que, en esta oportunidad contó con una importante cantidad de participantes.

Primer puesto categoría mayores: Carbonada  Rumbeadora con  Faustino Armstrong  de cabaña Cabellos

Primer puesto categoría mayores: Carbonada
Rumbeadora con
Faustino Armstrong
de cabaña Cabellos

En esta oportunidad además se disputó la final del Campeonato de Marchita organizado por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS), que constó de tres fechas, la primera se realizó en el mes de abril y la segunda en julio.
También se cumplió la final del concurso de domadores, cuyos ganadores fueron Gerónimo Savio y Nelson Pérez, por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos y la ACCCS respectivamente.
El presidente de la ACCCS, Jorge Kemayd agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto por ceder las instalaciones del local para la realización de ambos eventos, así como también a todo el equipo de la ACCCS que una u otra forma colaboran para que la actividad se desarrolle con éxito. Comentó que el objetivo de la institución es continuar con el campeonato, como forma de fomentar este tipo de actividades.

PRIMEROS PUESTOS
MARCHITA EXPO SALTO:
Categoría mayores:
Primer puesto: Escuadra Piedra Buena con Sofía Stolovas de cabaña Tres Cerros.
Segundo puesto: Carbonada Rumbeadora con Faustino Armstrong de cabaña Cabellos.
Tercer puesto: Yarará del Valentín con Valentina Samurio de cabaña Las Mercedes .
Categoría menores:
Primer puesto: Pantera de Tiraponcho con Joaquín Meneses de cabaña Los Ángeles .
Segundo puesto: Del Silencio Olodum con Matías Vandelli de cabaña La Colonia.
Tercer puesto: Paula San Telmo con Ignacio Araújo de cabaña Agua Dulce.
CAMPEONATO DE MARCHITA:

Primer puesto  categoría menores:  Del Silencio Olodum  con Matías Vandelli  de cabaña La Colonia

Primer puesto
categoría menores:
Del Silencio Olodum
con Matías Vandelli
de cabaña La Colonia

Categoría mayores:
Primer puesto: Carbonada Rumbeadora con Faustino Armstrong de cabaña Cabellos.
Segundo puesto: Escuadra Piedra Buena con Sofía Stolovas de cabaña Tres Cerros.
Tercer puesto: Ñaña Piedra Buena con Matías Puentes de cabaña Tres Cerros.

Categoría menores:
Primer puesto: Del Silencio Olodum con Matías Vandelli de cabaña La Colonia.
Segundo puesto: Paula San Telmo con Ignacio Araújo de cabaña Agua Dulce .
Tercer puesto: MF Casi Loco con Marilin Rodríguez de cabaña El Chajá

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció 6 de octubre de 2018. Hermanos, sobrinos y sus ahijados: Roberto y Alejandra participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Alberto Rodríguez. Falleció el 6 de octubre de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Niños tailandeses rescatados de una cueva presentes en JJOO de la Juventud

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- Los doce niños tailandeses del equipo de fútbol «Jabalíes Savajes» y su entrenador, que quedaron atrapados en una cueva el pasado julio tras una inundación, jugaron hoy un amistoso con el equipo juvenil de River Plate en el marco de su visita a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Los jóvenes estarán presentes en algunas de las competiciones deportivas que arrancaron ya en la capital argentina y que se alargarán hasta el próximo 18 de octubre.
El equipo «Mu Pa» («Jabalíes Salvajes») jugó un partido amistoso de 30 minutos con el equipo juvenil del River Plate, y visitaron también el museo, los vestuarios y el Estadio Monumental.
Además, asistieron a una competencia de BMX y un almuerzo con el presidente del COI, Thomas Bach.
Durante su discurso en la ceremonia, a la que asistieron los componentes del equipo de fútbol superviviente, Bach quiso dar la bienvenida a los tailandeses, que recibieron un estruendoso aplauso como homenaje en la apertura.
«Todos recordamos a aquel grupo de valientes jóvenes tailandeses que estuvo atrapado durante 17 días en una cueva. Los miembros del equipo de fútbol ‘Jabalíes Salvajes’ demostraron la importancia de estos valores deportivos, por ello los hemos invitados a venir aquí para compartir su experiencia con otros jóvenes atletas», dijo Bach.
En el Canal Olímpico oficial de Twitter, se mostraron las imágenes del momento en el que los chicos mostraron su gratitud al público desde una grada donde disfrutaron de la ceremonia.
«Los muchachos que cautivaron al mundo con su valentía, los #WildBoars de Tailandia, no podían faltar en #BuenosAires2018″, posteó la organización. Los doce niños, de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador de 26 años, fueron encontrados la noche del pasado 2 de julio en una zona seca, a unos cuatro kilómetros dentro de unas cuevas inundadas, tras nueve días de intensa búsqueda. La cueva está situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en Chiang Rai, y los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
A pesar de que su historia tuvo un final feliz, las autoridades tailandesas anunciaron la muerte de un buzo que se quedó sin oxígeno cuando intentaba llegar hasta ellos en una misión de salvamento. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fitch cambia de estable a negativa perspectiva de riesgo para Uruguay

Montevideo, 5 oct (EFE).- La agencia Fitch Ratings ratificó hoy el grado inversor de Uruguay con la calificación BBB-, pero revisó de estable a negativa la perspectiva de riesgo para el país, debido al persistente déficit fiscal y al desafiante contexto macroeconómico de la región.
Así lo afirmó la calificadora en un informe, en el que, además, agrega que el crecimiento de la deuda externa está erosionando el espacio para que el Gobierno tome medidas que puedan hacer frente a los «shocks», en un contexto de condiciones de financiación más restrictivas a nivel global.
«Fitch cree que la probabilidad de que exista un ajuste fiscal es baja para la perspectiva del período hasta 2020, dado que incluye a las elecciones nacionales», en las que se elegirá nuevo presidente, en octubre de 2019, señala el comunicado.
La calificadora prevé que la economía uruguaya se mantendrá resistente a las turbulencias de la región.
Sin embargo, afirma que el crecimiento del país es débil con relación a los demás calificados en BBB.
Para los próximos años, en tanto, prevé un desempeño inferior, por lo que las circunstancias regionales podrían presentar una «desventaja adicional», según la agencia.
En este sentido, la agencia enumeró como factores de riesgo que el país no logre controlar su déficit fiscal, que la economía siga creciendo por debajo de las expectativas en relación a sus pares y también el deterioro de la liquidez externa.
El déficit fiscal de Uruguay se ubica alrededor del 3,9 % del producto interno bruto (PIB) en los últimos doce meses cerrados a agosto.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bolsonaro acaricia la presidencia de Brasil

El político ultraderechista logra el 47,6% de los votos, por el 27,4% de Haddad con el 86% escrutado, lo que aboca al país a un vuelco radical para evitar el triunfo en segunda vuelta bolsonaro
Jair Messias Bolsonaro, un político autoritario, racista, machista, homófobo, una persona que encarna, en definitiva, los valores más retrógrados, acaricia la presidencia de Brasil. Con el 80% de los votos escrutados ha obtenido el 47,6% de los votos, por el 27,4% de Fernando Haddad. Los brasileños decidirán en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, pero será necesario un vuelco radical, quimérico con el auge de Bolsonaro, para que no sea el próximo presidente. La victoria de Bolsonaro supone un maremágnum político para el país más grande de América Latina. El triunfo del capitán retirado del Ejército, un político de 63 años racista y machista, aúpa al poder a los ideales más retrógrados de la región, de acuerdo con la ola reaccionaria que sacude buena parte del mundo, y sume a Brasil en una era incierta después de los años más convulsos desde el fin de la dictadura militar, en 1985. Dos décadas a las que, precisamente, Bolsonaro se retrotrae constantemente con visos de añoranza, cuando no de admiración. El líder ultraconservador, que permaneció tres de las últimas cuatro semanas de campaña hospitalizado tras ser apuñalado por un lunático, ha salido indemne de sus bravuconadas y posiciones más extremas; también de la hemeroteca que le ha sacudido toda la campaña o de las protestas multitudinarias en su contra, encabezadas por mujeres, que se produjeron hace una semana. Hasta el punto de que parte del establishment ha abrazado a alguien que siempre se ha presentado como un outsider.
La frustración de las últimas décadas con los políticos y las soluciones extremas para resolver la violencia y la corrupción que asolan el país han sido el gran baluarte de Bolsonaro, que se encuentra a un paso de llevar a la cúspide la máxima del mundo actual por la que las emociones pesan más que cualquier programa. Ahí están la victoria de Donald Trump o el Brexit; el rechazo al proceso de paz en Colombia o la arrolladora victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, que ha aupado a la izquierda al poder por primera vez en aquel país. Muchas emociones que hasta ahora había sabido manejar como nadie Lula da Silva, el presidente más carismático de la historia de Brasil —gobernó ocho años, hasta 2010—, en prisión desde abril acusado de corrupción. La cárcel privó a Lula de optar por quinta vez a la presidencia —fue derrotado por Cardoso dos veces—, pero no le impidió demostrar su capital político. El exmandatario apuró todas sus opciones, agudizando la división, hasta que a principios de septiembre cedió su candidatura a Fernando Haddad. Su exministro de Educación, no obstante, se había quedado, según los sondeos, lejos de absorber el respaldo de Lula. El exmandatario dijo adiós a la carrera presidencial con un respaldo del 39%, como ningún candidato por entonces, a principios de septiembre. En menos de un mes, Haddad ha obtenido 11 puntos menos, mientras Bolsonaro ha crecido sin freno. Más que una campaña electoral, estas nueve semanas fueron una serie de escaramuzas entre dos bandos. Todos los candidatos tenían por cada porcentaje de intención de voto, uno todavía mayor de rechazo: Bolsonaro, el 44%; Haddad, el 41%, según la última encuesta. Los sondeos, no obstante, no lograron calibrar el exponencial crecimiento del líder ultraderechista. La última, conocida el sábado por la noche, apuntaba que obtendría un 40% de los votos válidos, casi 10 menos de los que finalmente ha obtenido. Las encuestas, como ocurriese en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump, en el triunfo del Brexit o en Colombia, han vuelto a fallar estrepitosamente. Como ya ocurriese, de hecho, en las últimas elecciones brasileñas. Cuando todo parecía destinado a una segunda vuelta entre Dilma Rousseff y Marina Silva, el candidato de centro derecha Aécio Neves se impuso a Silva. Finalmente, Dilma recibió 54 millones de votos y Neves, 51. Brasil quedó partido por la mitad y, desde entonces, el país parecía a merced de los elementos.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Por una “traición de género”, la murga capitalina Falta y Resto anunció que no saldrá en Carnaval este año

(Publicado en la diaria de Fin de Semana)
Soledad Castro Lazaroff es muchas cosas: realizadora de cine, casi profesora de Literatura, editora de la sección Cultura en Brecha, escritora y compositora de letras de carnaval. soledad castroTodo lo que hace lo lleva adelante con su impronta feminista. Falta y Resto forma parte de su vida desde siempre y ella define a la murga como “la editorial de su vida”.

Su padre, Raúl Castro, es fundador y figura histórica del grupo, que nació en junio de 1981, poco menos de un año antes que ella. Su madre, embarazada, tuvo las primeras contracciones en un tablado. Cuando nació estaba manchada de yodo: “Nació murguista”, le dijo el médico a su madre. Hay algo del carnaval que la afecta en lo profundo, porque siempre estuvo en su familia. “Es lo que nos mantiene unidos desde siempre. Es como si fuera un territorio en el que nos encontramos. Ahí se juegan un montón de vínculos: familiares, éticos y políticos. Se relaciona mucho lo artístico con lo personal. Siempre fue así, porque mi viejo desde que nací siempre trajo la murga a casa”. Soledad lo ilustra en una dinámica de circo: la familia alrededor de un proyecto artístico.
Su padre siempre los hizo partícipes de la escritura. Cuando Soledad tenía cinco años ya le pedía que escribiera versos y quería sus opiniones sobre sus letras. Se crio en el carnaval de la salida de la dictadura, compartiendo almuerzos con tipos como Jaime Roos, Pinocho Routin y Pitufo Lombardo, y también con otros que hoy están en DAECPU. “En ese momento estaban todos juntos y forjaron un carnaval solidario entre las murgas, que no estaba signado por la competencia”.
Con esa Falta y Resto se crio Soledad. “Ese carnaval, que ahora está más olvidado, tenía un sentido político muy fuerte. Falta y Resto fue la primera murga que cantó por los desaparecidos. Tota Quinteros era la madrina de la murga. Eso para mí fue una marca ideológica que no me saqué nunca. Eso que vivimos con mis hermanos siendo niños nos marcó para siempre. Nos quedó ese carnaval. No había ocho carnavales distintos, no tenías que pagar para salir. Era un carnaval muy solidario y muy marcado por el sentido político. Crecí con valores diferentes a los que tienen las personas que hoy conducen el carnaval”.
Aunque las murgas siempre tuvieron mujeres, nunca fueron visibles. “Mi madre, por ejemplo, siempre fue de la Falta y Resto. Cosía lentejuelas, nos cuidaba a nosotros, cocinaba las tortas, vendía rifas, entre todos ayudábamos a mi viejo a hacer las letras. Ella escribió un montón de cosas y nunca tuvo un reconocimiento por eso. No se subía al escenario. Porque el lugar que las mujeres ocupaban era abajo del escenario, en silencio y a la sombra. Pero siempre estuvieron ahí”.

Hasta que rompieron el silencio
El año pasado las mujeres subieron al escenario. Falta y Resto tuvo un coro compuesto por seis mujeres y siete varones. Un tiempo antes Soledad había recibido un llamado formal de su padre. En ese momento vivía en Buenos Aires, atravesada por el surgimiento de Ni Una Menos y por la militancia popular que llevaba adelante desde la docencia en el vecino país. “Cuando recibí el llamado pensé: ‘Esta es una tremenda herramienta política: la gente escucha lo que la murga tiene para decir’”.
Empezaron un proceso interno muy pesado. “Todas las personas que hacemos la murga atravesamos un proceso intenso. Todos menos Hugo Brocos, que siempre estuvo en la Falta pero que hace más de 20 años que no participa en las decisiones creativas”, afirma Soledad.
Cree que su padre no tenía idea de lo que suponía todo esto. “Ahí le ganó la intuición de estar cerca de las luchas que están en la calle. Aunque esta lucha no fuera suya, la reconoció como la pelea que estaba en la calle en ese momento. Por eso creo que quiso sumar la voz de la murga. Pero no dimensionó lo que supone el movimiento feminista, que te mueve todo. Pasaron más de 100 murguistas por este grupo. Y vos de repente los estás traicionando, porque es como una traición de género; vos estás traicionando una exclusión que no viene de ahora, esto tiene más de 100 años. Muchos están muy casados con una tradición muy masculina, y no se la cuestionaron nunca”.
El espectáculo del año pasado despertó muchas reacciones. Entre ellas la de Gabriel Méndez, integrante de Carnaval del Futuro, que dijo que la murga se había “aputazado”. Según Soledad, se sienten habilitados a decir estas cosas porque “el Carnaval ha sido un espacio de mucha impunidad”.
“Quienes hablan sobre carnaval en los medios están muy relacionados con el concurso. A ellos no les interesa el arte ni la política. Hay un determinado sentido común y ellos se paran desde ahí. Pueden hacerlo porque nunca nadie los enfrentó, nunca hubo una mirada de género. Las murgas juegan con el humor popular, hacen mucho uso de los estereotipos. Intentan hacer humor con las gordas, con los putos, con las trans. Este año, de hecho, ganó una murga que usaba ese humor”, dice Soledad en referencia a Saltimbanquis, y agrega: “A mí me choca, pero ese es el código con el que se han manejado siempre”.

Camino a la prueba de admisión
En mayo, Falta y Resto comenzó a prepararse para la prueba de admisión. El espectáculo se llamaba Tradición y cuestionaba la identidad y su relación con la historia, sobre todo en los discursos. “Hasta dónde cambiar y hasta dónde ser vos mismo. La idea era incluso preguntarle a la gente, para ver qué era lo que esperaban ver”.
En julio, Brocos apareció en los medios diciendo que la murga no iba a salir. “Lo hizo sin hablar con sus compañeros antes. Lo dijo en el mismo programa que habían dicho que la murga se había aputazado. Ese gesto ya fue muy duro. Pero lo minimizamos, porque no creíamos que esto fuera a pasar; nunca nos imaginamos que la censura iba a venir desde adentro de la propia murga. Después uno ata cabos y se da cuenta de cómo son las cosas. Esta persona es empleada de DAECPU y está asociada a la patronal del carnaval”.
Se juntaron a conversar, pero no hubo forma: “Nunca pudo dar una explicación”. Brocos dijo que “no estaba de acuerdo con la línea ideológica que había tomado la murga”, según Soledad. “De una persona que me vio nacer, que siempre estuvo cerca, no lo podía creer. Entonces fuimos con mi hermano a tratar de convencerlo; no se animó a decirnos que no. Me despidió diciendo: ‘Sole, todo se va a resolver, vamos a buscar una manera’”.
Sin embargo, salió de nuevo en los medios a decir que no iba a firmar, “que era por razones artísticas, que no estaba de acuerdo con el viraje que tuvo la murga y que ‘no necesitás tener mujeres para tener un discurso feminista’”. Fue un balde de agua fría. “Nunca apareció en un ensayo, no se sentó a discutir con ningún compañero”, dice Soledad.
“Es muy triste para una persona que tiene valores de izquierda comportarse como una patronal. Que en lugar de hablar con sus compañeros haya decidido salir en los medios que son enemigos de la murga es muy doloroso. Fue un silenciamiento”.
Luego Brocos se retractó y afirmó que el problema era con Raúl Castro. “Y otra vez el foco de atención está puesto en los hombres. Las mujeres vivimos una vez más la exclusión. No importan nuestros nombres, nuestro arte. Nosotras nos quedamos sin carnaval”.

Un proceso doloroso
Hay quienes dicen que el feminismo es un despertar doloroso, porque implica visualizar una opresión histórica que atraviesa la vida de las mujeres (y la de los varones también). Para Soledad es “doloroso y liberador”.
“A mí el feminismo me salvó la vida, me dio explicaciones para cosas que yo pensaba que eran sólo mi problema. Eso es lo que hace el patriarcado: te hace creer que la culpa es tuya. Cuando te encontrás con el discurso feminista te das cuenta de que la cosa no es tan así. Te permite liberarte y perdonarte. Me permite a mí estar acá, decir ciertas cosas y no tener miedo”.
Luego de enterarse de que no habría carnaval para ellos, todas las personas que integran Falta y Resto, con excepción de Brocos, se juntaron y resolvieron seguir adelante. “Yo quiero seguir este proceso porque me cabe”: así resume Soledad el sentir de muchos. “Obviamente que es doloroso e implica mover cosas, pero la política y formar parte de procesos colectivos te cambia la vida. He visto a muchos compañeros hacer un gran esfuerzo por habitar este conflicto que nos atraviesa hoy”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Déborah Rodríguez entrena físico y mental para Tokio tras frustración de Río

Sarah Yáñez-Richards

Montevideo, 07 oct (EFE).- La atleta uruguaya Déborah Rodríguez se entrena física y mentalmente para los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) del 2020 en Tokio tras la frustración que sufrió en el 2016 en Río de Janeiro, evento deportivo en el que fue fuertemente criticada por no llevar ninguna medalla a Uruguay.
»Después de los JJ. OO. de Río 2016 tuve un bajón bastante grande», explicó la deportista a Efe después de una sesión de entrenamiento. La joven de 25 años, que empezó a correr a los 4 años y lleva desde los 14 haciéndolo de manera profesional, narró que en los pasados Juegos Olímpicos sintió como los más de 3 millones de habitantes de su país estaban «expectantes» por su resultado.
»Recibí muchas críticas, críticas que me dolieron muchísimo», recordó y contó que en ese periodo se planteó dejar de correr. La corredora decidió volver al ruedo después de dos meses de vacaciones y terapia, aunque la lesión que sufrió en el 2017 no le ayudó a recuperarse plenamente como estaba buscando. »El secreto es, más allá que uno esté mal, que uno nunca tiene que cerrar los ojos y nunca (tiene que) desistir. Y fue lo que yo hice, así estuviera mal, así lloraba angustiada… me iba a entrenar y daba el máximo», recalcó Rodríguez.
Por ese motivo, la ganadora de la medalla de bronce en 400 metros vallas en los Panamericanos de 2015 cree que «la parte emocional y psicológica es súper importante», ya que la figura del atleta «no solo se compone de lo físico, sino también de lo mental».
»El cuerpo puede estar preparado al 100 %, pero si psicológicamente no estás preparado el resultado no se va a dar», recalcó.
Además de empezar a trabajar con un terapeuta y un «coach» para recuperar la confianza en sí misma, Rodríguez decidió mudarse a Estados Unidos y centrarse en los 800 metros llanos, dejando así a un lado los 400 metros vallas. »En un par de semanas me voy a Filadelfia donde voy a estar entrenando con la mejor de Estados Unidos y la mejor de Jamaica. Que son mejores que yo y que me van a ayudar a alcanzar otro nivel. Es lo que las personas necesitamos para poder mejorar», anunció. La atleta tiene los ojos puestos en los próximos juegos Panamericanos y en la clasificación para los próximos Juegos. En lo referente a los JJ. OO. de Tokio 2020, señaló que va a ser toda «una experiencia», ya que el sistema de clasificación cambió.
»Ahora es como el tenis, hay que generar puntos, o sea, que hay que correr mucho más y estar más en forma todo el año», detalló.
La corredora prefiere no hablar de los resultados o medallas que conseguirá en las que serían sus terceras olimpiadas, pues en su opinión el atletismo es una modalidad en la que «todo puede pasar» debido a las muchas variantes que se pueden dar.
Rodríguez sabe que en algún momento van a aparecer «chicas que son mejores» que ella y se tendrá que apartar de la pista. »Estoy estudiando comunicación. Me gusta mucho la comunicación y el periodismo y el márketing corporativo», apostilló y comentó que tuvo la oportunidad de trabajar como reportera en Estados Unidos y que fue una experiencia que le gustó mucho. También se metió en el mundo del modelaje, aunque no lo hizo para convertirse en una maniquí sino para demostrar que las atletas no pierden su feminidad por tener músculos. »Uruguay es un país conservador con ideas como: ‘no quiero que mi hija haga fútbol porque va a ser machona’ o ‘no quiero que corra porque le van a quedar los músculos muy grandes’. Y eso es una mentira», recalcó la montevideana. La coronada con la medalla de oro sudamericana en 400 y 800 metros en categoría sub’23 dijo que la gente hasta le ha llegado a preguntar por qué salía maquillada o con la manicura hecha en las carreras de los JJ.OO., algo que a ella le parece completamente normal.
»Creo que mostrar esa feminidad es súper importante para cambiar esos preconceptos que tenemos como país y cultura», dijo la veinteañera, quien también usa las redes sociales para trasmitir esos mensajes, sobre todo Instagram, cuenta en el que le siguen más de 13.300 personas.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de lectura, escritura y Libro Cartonero. PAS MEC

El taller nació hace cuatro años en la Unidad 20 de Salto a través del Programa Aprender Siempre del MEC. Comenzó como taller de animación de lectura y a pedido de los participantes se fue transformando en taller de escritura. Hace dos años publicamos el primer libro cartonero realizado totalmente en la Unidad, llamado Retazos. El año pasado publicamos de igual forma, Huellas que fue distinguido como Proyecto exitoso de literatura en contexto de privación de libertad desde Bolivia. El Diario El Pueblo de Salto ha contribuido todos estos años en publicar lo que se va consiguiendo en los espacios de este taller. Hoy comenzamos nuevamente a enviar algunos trabajos. Educadoras: Valeria Gallino y María Luisa de Francesco.

Rincón de citas citables
Este espacio nació a pedido de los participantes. En la Biblioteca de la Unidad hay una gran colección de revistas entre ellas, Muy Interesante, un título que tiene una sección sobre citas de personas famosas. Nos sugirieron hacer una pequeña colección de las mismas. Entendimos que sería bueno analizarlas para ver qué se entendía de ellas y agregarlas a nuestro próximo Libro Cartonero.
Acá las seleccionadas por los participantes:
“De algunas maneras el misterio de la encarnación se repite en cada mujer. Todo niño que nace es un dios que se hace hombre.” (Simón de Bouvier)
“Ver es creer, pero sentir es estar seguro” (Proverbio inglés)
“El hombre solitario es una bestia o un dios” (Aristóteles)
“Para educar un niño por el camino correcto: transite usted por ese camino por un rato” (John Billings)
“Realmente solo los padres dominan el arte de educar mal a los niños” (Enrique Poncela)
“El lenguaje deteriora, pero la función de los poetas es revalorizar las palabras” (Octavio Paz)
“La rebeldía es la virtud original del hombre” (Arthur Schopenhauer)
“El sueño es el alivio de las miserias de los que tienen despiertos” (Miguel de Cervantes)
“Los hombres de estado son como los cirujanos, sus errores son mortales” (François Moran)
“Cometer una injusticia es peor que sufrirla” (Hanne Morreu)
“Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito” (Giovanni Papini)
“A veces sucede en un instante aquello por lo que hemos esperado todo un año” (Fernando, Rey de Hungría)
“La vida es fascinante sólo hay que mirarla a través de los anteojos correctos” (Alejandro Dumas hijo)
“En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos, en la juventud a soportarlos” (Arthur Schopenhauer)
“Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente, para escuchar más y hablar menos” (Zenón de Catión)
“El amor de los jóvenes no está en el corazón sino en los ojos” (William Shakespeare)
“El amor es la única cosa de este mundo que no quiere otra cosa que a sí mismo” (Friedrich Van Siller)
El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida” (Henri Boyle Sendedk)
“Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos” (Françoise Alexandre)
“Algunos piensan que conocen a todos cuando en realidad, no se conocen ni a sí mismos” (Alberto Durero)
“El hombre no ha sabido organizar un mundo para sí mismo y es un extraño en el mundo que él mismo ha creado” (Isaac Asimov)
“Lo que es hermoso es bueno y lo que es bueno, también llegará a ser hermoso” (Alexander Fleming)

Rincón de refranes populares
Todos conocemos de una u otra forma, refranes populares. Así que la propuesta del Taller fue recordar, recoger, coleccionar, y también, analizar los que se conocían. También estuvo la propuesta de ver de dónde salían casi todos ellos, lo que nos permitió recordar libros como: Martín Fierro, Don Quijote de la Mancha y la Biblia. También pudimos ver el Chillan Balam de los Mayas.
Los seleccionados y más votados por nuestros participantes fueron:
“No digas todo lo que piensas, piensa en todo lo que digas”.
“Hacé lo que yo diga, no lo que yo haga”.
“El diablo sabe por diablo, pero más saber por viejo”.
“La vaca que más rumea es la que mejor leche da”.
“La venganza nunca es buena, mata el alma y la encarcela”.
“El que ríe último, ríe mejor”
“nunca digas de esta agua no he de beber”.
“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo soporte”.
“Si la amas déjala ser, si la quieres déjala volar”.
“Hombre precavido vale por dos “y “mujer también”.
“Perro que ladra no muerde” (mientras ladra).
“En casa de herrero, cuchillo de palo”.
“Más vale tarde, que nunca”.
“Camarón que duerme, se lo lleva la corriente”.
“Agua que no has de beber, déjala correr”.
“El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.
“No tienes excusa o juez porque en lo que otro juzgas a ti te condena”.
“Y por qué miras la paja en ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo”.
Del Chilla Balam:
Toda agua, todo río, camina y pasa siempre. También toda sangre llega al lugar de su quietud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CHARLES AZNAVOUR: EMINENCIA DEL CANTO UNIVERSAL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EN LA TIERRA DE EDITH PIAF

Sin llegar a ser un cantante excepcional, su voz resultó única, tenía su sello particular. Fue un verdadero embajador de la música, en los pagos del «pequeño gran gorrión» Edith Piaf, su amiga durante años, acompañándola en giras y grabaciones. Charles Aznavour interpretando. 1Compositor de lujo, diplómatico, actor, llegó a vender casi 180 millones de discos en el mundo entero, grabando más de 1.200 canciones interpretadas en ocho idiomas, escribiendo 1.000 temas para él y otros artistas, en una carrera que se extiende por ocho décadas de conciertos, giras y shows. En los sesenta su registro claro y resonante se metió de lleno en el estilo romántico cuando lanza sus creaciones que a la postre se hicieron más populares no solamente en París sino por el orbe, llegando a todos los corazones con grandiosos himnos impregnados de sensualidad, «Y por tanto», «Venecia sin ti», «La Bohemia», «Apaga la luz», «Quien», «De quererte así», «Morir de amor», «Isabel», «Quédate», «Yo te daré calor», «Debes saber», entre otros, se hicieron oír también por éstos lares, en América, y España, vocalizados en español. Se llamó Charles Aznavour, una eminencia del canto universal.

MUCHAS DIFICULTADES PARA TRIUNFAR

El verdadero nombre de Charles Aznavour es Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, quien nació en París, el 22 de mayo de 1924. Hijo de padres armenios, debutó en los cantables junto a su hermana Aída, al mismo tiempo que en teatro en 1933, donde encarnó papeles infantiles desde los once años de edad. En 1941, se encuentra con el novelista y compositor Pierre Roche, siendo decisivo en la carrera para Aznavour; los dos escribieron temas juntos y los interpretaron a dúo: «J’ai bu», cantada por Georges Ulmer, obtuvo en 1947 el Grand Prix. Aznavour y Roche, eran teloneros en la primera parte de los recitales de Edith Piaf, hasta que Roche se fue a vivir a Quebec. Entonces Charles compuso canciones para estrellas como la misma Piaf -»Jézébel»- Juliette Gréco -»Je hais les dimanches»- Eddie Constantine -»Et bâiller, et dormir»- pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: «Je m’voyais déjà».

PENETRA EN EL MUNDO DEL CINEMA

Su primer hit es de 1953, cuando llega a Olympia de París, haciendo «Sur ma vie». Le seguirían «Tu t’laisses aller», «Comme ils disent», «La mamma», y «Viens pleurer au creux de mon épaule», siendo éstos un repaso de las costumbres del diario vivir, algo que Aznavour sabía captar y llevarlas a la escritura y al pentagrama. Paralelamente fue penetrando en el mundo del cinéma, siendo la revelación en «Tirez sur le pianiste» -»Disparen sobre el pianista»- de Francois Truffaut, «Un taxi pour Tobrouk» de Denys de La Patelliere, «La prueba es valor» de Michael Winner, «Diez negritos» de Peter Collinson y «El tambor de hojalata» de Volker Schiondorff. Más adelante en el tiempo, retornaría en 1982, en «La montaña mágica» haciendo el papel de Naphta, de Hans W. GeiBendorfer, hasta que en 2002 aparece en «Ararat».

EMBAJADOR DE ARMENIA EN SUIZA

Aznavour cantó para presidentes, realezas, papas, y en eventos humanitarios. En respuesta al terremoto en Armenia de 1988, fundó la organización caritativa Aznavour para Armenia con su querido amigo Levon Sayan, un empresario en potencia. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneciendo como delegado de las Naciones Unidas en Génova. El 24 de agosto de 2017, Charles fue galardonado con la famosa estrella en Paseo de la Fama en Hollywood. Su último concierto se realizó en plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018. Lamentablemente dejó de existiir unas semanas más tarde, el pasado lunes 1o. de octubre en Mouriés, Francia, a los 94 años. Charles Aznavour marcó toda una época en base a sus canciones de amor, en una carrera realmente extensa en la historia de la música, siendo el solista francés más conocido de manera internacional. Muchos le llaman «El armenio más famoso» o «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase «El show debe continuar»… Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

8 de Octubre: «Día Mundial del Servicio Leonístico”

Club de Leones Salto Ayuí

El Club de Leones Salto Ayuí, conmemorará en el día de hoy el “Día Mundial del Servicio Leonístico”, comenzando en horas de la mañana con una actividad de servicio en el Hospital Regional Salto, para luego, a primera hora de la tarde, colocar una ofrenda floral en la Plaza Leonística frente al Puerto de nuestra ciudad; posteriormente, se realizará un reconocimiento en el Cementerio Central a los Leones fallecidos, por su compromiso con los valores de servicio que han marcado y marcan el camino de la institución. LEONES
Mensaje alusivo a la fecha
“El día 21 de julio de 1917 se decidió que la 1ª Convención Leonística se realizara del 8 al 10 de octubre de ese año.
La misma se llevó a cabo en la ciudad de Dallas -Texas, con la asistencia de 36 delegados titulares y 8 suplentes representando a 22 clubes. Es ahí donde se resuelve la forma definitiva que tomará la Organización: Será una Asociación Internacional de Clubes de Leones. Es decir, que no son personas asociadas, ni países o regiones, no hay asociación de distritos ni de zonas; queda claro que quienes tienen la titularidad como miembros de la Asociación son los Clubes y la Asociación pertenece y responde a los Clubes.
Por la misma razón no puede haber León sin Club. Y desde el más modesto hasta el más encumbrado León pertenece y se debe a su Club, con el cual debe estar al día en sus obligaciones, económicas, de asistencia y principalmente de servicio.
Esta es la trascendencia de la fecha, declarada desde entonces como:
«Día Mundial del Servicio Leonístico”.
Por eso el 08 de Octubre de cada año, los más de cuarenta y seis mil Clubes de Leones que operan en 207 países, celebran trabajando; Realizando actividades de servicio iguales o mayores a las obras que se realizan cotidianamente.
Se toma como base esa primera reunión de trabajo, considerada la: “Primera Convención Internacional de Clubes de Leones”.
Desde entonces es el día en el que de forma armónica, los casi un millón y medio de Leones que habemos en el mundo, nos ponemos nuestras mejores galas leonísticas (que no son ropas sino ideales) y ponemos manos a la obra: Servir sin esperar nada a cambio es la única forma de servicio que los Leones conocemos.
No importa que sea grande o pequeña la magnitud de la actividad; La satisfacción del servicio cumplido es importante. El esfuerzo por lograr las metas del Leonismo es significativo; Ver la alegría de la gente que recibe nuestra ayuda es algo reconfortante y es a esas cosas a donde apuntamos.
Procuramos que cada León, formando un enorme, fuerte, majestuoso y extraordinario abrazo de solidaridad comunitaria alrededor del mundo, aporte su esfuerzo para que las metas Leonísticas de paz, solidaridad, fraternidad, laicidad, libertad, igualdad, salud, servicio, etc. florezcan y fructifiquen, en todo el planeta para todos y para siempre”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue herida con arma blanca por un familiar que estaba en estado de ebriedad, la Policía ya detuvo al agresor

Una mujer mayor de edad manifestó que próximo a la hora 21:00, llegaron sus cuñados, ambos en estado de ebriedad y comenzaron a insultar, desafiando a pelear, para luego retirarse del lugar; minutos más tarde, notó que regresaron con algo en la mano, envuelto en un buzo, momento en el cual la víctima le dijo a sus hijas que cerraran la puerta con llave.
Los individuos ingresaron al predio pateando el portón, por lo que salió corriendo por la vía pública, alcanzándola uno de ellos, quien le lanzó dos puñaladas con un cuchillo de tamaño grande, logrando herirla en la espalda a la altura del hombro izquierdo en forma superficial, y en el costado izquierdo a la altura de la cadera.
En ese momento llegaron efectivos policiales, por lo que el masculino tiró el cuchillo hacia abajo de un auto allí estacionado, procediéndose a su detención. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto, se dispuso: «el detenido permanezca como tal, tomar acta a la víctima, a los testigos, coordinar médico forense, se realice espirometría al detenido y relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica. En la mañana trasladar el detenido a Fiscalía.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 20:00, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max 110, de color negro, matrícula HLB 239, estacionada en calle Brasil esquina Lucas Píriz y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Seccional Segunda. Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Florencio Sánchez a la altura del 1600, por el hurto de un vehículo; en el lugar, fue entrevistado un masculino quien manifestó que, próximo a la hora 11:30, se percató que personas extrañas habrían ingresado a su domicilio, el cual se encontraba sin moradores, y mediante el forzamiento de una puerta de hierro, le hurtaron la moto marca Yumbo Eco 70, chapa matrícula HKQ 443. Investiga Seccional Tercera. También, una mujer mayor de edad manifestó que próximo a la hora 1:10, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max C 110, de color negro, matrícula HKS 052, con traba de seguridad, estacionada en el frente de la finca ubicada en calle Nicanor Amaro a la altura del 400; minutos más tarde, al salir a mirarla, se percató que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBARON UNA NOTEBOOK, JOYAS, UNA PLANCHA DE PELO Y UN SECADOR
En tanto que el Personal policial concurrió a calle Joaquín Suárez a la altura del 1800, por un hurto; en el lugar, una femenina mayor de edad expresó que, próximo a la hora 12:00, se retiró de su domicilio, y al regresar, se percató que la puerta del fondo se encontraba abierta, notando el dormitorio en completo desorden, constatando que le habían hurtado una Notebook marca HP, modelo 15″, de color celeste; un cuchillo con cabo de guampa de 25 cm de hoja; una cartera de cuero de color gris; una plancha de pelo marca Gama; un secador profesional de pelo; varias cadenas, anillos y caravanas de plata y oro. Concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional Quinta.
DESAPARECIERON HERRAMIENTAS DESDE EL FRENTE DE UNA FINCA
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Segunda y manifestó que, próximo a la hora 15:30, se ausentó unos cinco minutos de su domicilio ubicado en calle Solano López a la altura del 1300, dejando en el frente, dentro del predio, un corta fierros, una amoladora de color naranja y dos destornilladores marca Stanley de color azul, y al regresar, constató que le habrían hurtado todas las herramientas. Investiga Unidad de Investigaciones.
PARARON LA MOTO Y LE HURTARON LA CARTERA EN COSTANERA NORTE
Próximo a la hora 2:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Quinta concurrió a Costanera Norte, en la zona del Ayuí, donde fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que se encontraba sentada con su pareja y dos compañeros más, frente un local bailable, cuando, en determinado momento, pararon dos masculinos que circulaban en una moto 110, y en un descuido, le arrebataron una cartera de color rosado, conteniendo documentos varios y un celular marca Samsung, modelo J 2. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO A TRAUSEUNTE FRENTE A PARQUE SOLARI
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 3:30, circulaba por Avenida Enrique Amorim, frente al Parque Solari, cuando en un momento fue interceptado por tres masculinos que circulaban en una moto, descendiendo uno de ellos y, mediante amenazas, le hurtó una mochila de color negro de tela, la cual contenía en su interior $ 2.000. Dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Hacienda de la comuna e integrante del Partido Comunista habló al FA de su participación en el gobierno

“(…) salimos del Plenario, convencidos, que la lucha es contra la derecha, contra los embates de la
misma, que quiere reestablecer en el Uruguay y en el departamento, gobiernos neoliberales (…)”, dice Chiriff

El director de Hacienda de la Intendencia de Salto e integrante del Partido Comunista, Gustavo Chiriff, remitió a EL PUEBLO una carta donde se refirió al plenario que se terminó de cumplir el pasado viernes con el fin de evaluar a algunos directores y encargados de unidad, que la fuerza política entiende que no pasaron por la Mesa Política Departamental para su aprobación, algo que el intendente Lima sí hizo al principio de su gestión de gobierno.

Pero luego de la serie de cambios que hubo en el gabinete desde febrero del 2016, los nombres no pasaron por el cernidor del Frente Amplio que se erigió en juez de la integración del gobierno de Andrés Lima y que le exige conocer de antemano los movimientos que este hace. chiriff
Justamente uno de los cambios fue el del propio Chiriff, que fue primero nombrado como director de Turismo y ahí sí aprobado por el Frente Amplio, pero luego el mismo fue designado en Hacienda y si bien su presentación ante el plenario departamental era un trámite, debió hacerlo al igual que varios otros directores y encargados de Unidades.
A propósito de lo que fue la presentación de su trabajo en el plenario, Chiriff mandó una carta a este diario sobre lo vivido.

CONSTRUYENDO HERRAMIENTAS

Este viernes 5, se levantó el cuarto intermedio del Plenario Departamental del Frente Amplio en Salto. Cuarto intermedio que supuso que durante 15 días, los sectores y bases, discutieran los documentos presentados por el ejecutivo departamental a la fuerza política. Dos documentos que fueron solicitados para analizar y poner en consideración de nuestros militantes.
Uno de ellos, es un informe de 117 páginas, que en su primera parte detalla todo lo hecho por el gobierno departamental que está contenido en nuestras bases programáticas departamentales y que desarrolla en base a las cinco líneas estratégicas que nos marcamos, que tanto hemos avanzado, que falta por hacer y cuáles de esos puntos que nos habíamos planteado, no podrán llevarse a cabo en este periodo, debido a que no fue votado el presupuesto de esta administración.
Luego viene un informe de cada Dirección, detallando lo hecho desde que se asumió el gobierno, también en base a lo que nos plantea nuestro programa de gobierno. Y por último hay un informe del ejecutivo, sobre la actuación de la Comisión de coordinación, creada a instancias del Plenario Departamental, que trabajo en aquellos temas controversiales que la Mesa Política consideraba.
El segundo, es la lista de directores, encargados de unidades y coordinadores, que tiene la actual Administración, que este Plenario entendía, que debían pasar a consideración del mismo, al igual que al inicio del periodo, pasaron todos los Directores y Secretario General.
En este punto se dio la discusión en el Plenario, tomando como base que el Intendente, constitucionalmente, tiene la potestad de nombrar a su equipo, pero que esta fuerza política, distinta a la de los partidos tradicionales, orienta políticamente a nuestro gobierno en todos sus aspectos, también en quienes nos representan.
Y no fue buscar quienes tienen más glóbulos rojo, azul y blanco, si no en el compromiso de llevar adelante una gestión de gobierno de signo de izquierda y quienes tienen responsabilidades en el ejecutivo departamental, tienen responsabilidades de militancia frenteamplista, apegados a lo que son sus estatutos, su programa y su línea política.
Esta discusión fraterna que llevo a plantearnos que el objetivo principal es la gestión, una gestión de cara al pueblo de Salto, una gestión que busque llevar soluciones, dentro de sus competencias, a la problemática más urgente que tienen nuestros vecinos y vecinas.
Y en clave de unidad salimos del Plenario, convencidos, que la lucha es contra la derecha, contra los embates de la misma, que quiere reestablecer en el Uruguay y en el departamento, gobiernos neoliberales, que muchísimos de nosotros ya los padecimos y así nos fue.
Salimos con la mirada puesta en nuestro próximo Congreso a llevarse en diciembre y su instancia previa de discusión programática. Ahora todo nuestro esfuerzo está en poder nutrir al programa del próximo gobierno del Frente Amplio, con líneas programáticas que contemplen las necesidades de todos los uruguayos, que avance en profundizar los logros democráticos y populares, afianzar el vínculo entre la izquierda social y la institucional, sabiendo que las transformaciones profundas se hacen con pueblo organizado, consiente que solo en un gobierno de izquierda es posible construir la perspectiva de un gobierno cada vez más comprometido con las causas populares.
Solo el Frente Amplio puede llevar este tipo de discusiones en su seno, discutir fraternalmente, en todas las líneas, con todos los compañeros, con aquellos que están sectorizados y con los que son independientes, sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción.
Para nosotros, los comunistas, se cerró una etapa de discusión, la de poder sincerarnos con nuestros queridos compañeros de militancia, en busca del fortalecimiento de esta formidable herramienta política, transformadora, que es el Frente Amplio y comenzar la etapa de lucha, más teñida de ideológica, que es la de ir por el cuarto gobierno nacional y por el segundo consecutivo departamental, construyendo herramientas de fortalecimiento de poder popular.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
PCU-1001- Frente Amplio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cierra Día de Patrimonio celebrando la democracia y los DD.HH

Montevideo, 7 oct (EFE).-

Uruguay cerró hoy la 24 edición del Día del Patrimonio, que se celebró en todo el fin de semana y que tuvo como consigna principal la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que demuestra que el país celebra la democracia y la paz.
Así lo dijo la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, la española Mireia Villar, quien describió a esta jornada como “una fiesta de todos los uruguayos”.
“Hace años que en este país se da cita anualmente para reconocerse y reencontrarse en el espacio público, para visitar sus ciudades y edificios, las zonas rurales y también su naturaleza y reconocer el patrimonio del país, el material y el intangible”, señaló Villar.
Las declaraciones de la coordinadora residente se dieron durante el acto de cierre del Día del Patrimonio que se celebró en el Palacio Legislativo de Montevideo y contó con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entre otras autoridades.
“Celebrar el Día del Patrimonio recordando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es, a su vez, una manera de generar historia. Uruguay cree, está convencido y festeja que los Derechos Humanos son parte de su acervo”, acotó.
Según Villar, Uruguay con esta celebración “le mostró al mundo” que apuesta por la paz, la comunidad y al ser humano que construye su propio patrimonio.
“Hace 70 años la Asamblea General de las Naciones Unidas (…) reconoció que, además de que todas y todos nacemos libres e iguales, toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes”, explicó.
Por su parte, Muñoz señaló que los uruguayos necesitan festejar su patrimonio y subrayó que celebrar en nombre de los derechos humanos permite reflejar que esos derechos “se ganan, se conquistan y se luchan todos los días del año”.
En tanto, Topolanksy destacó la presencia de la ciudadanía recorriendo los rincones del Parlamento durante el acto y el espíritu que se vive en esta doble jornada donde miles de uruguayos y turistas conocen la historia del país.
Además de los discursos de las autoridades, el evento tuvo la presencia de un grupo de baile del Ballet Folklórico Juvenil del Sodre, que realizó danzas típicas, y el cierre con la banda militar del Batallón Florida en la explanada del Parlamento ante la mirada de cientos de personas en la escalinata del icónico edificio uruguayo.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Vecinos de barrio Ceibal realizaron un nuevo “piquete”
Y qué me dicen de la avenida que une el centro, con barrio Artigas, Uruguay, Burton, Williams, La Chacarita, Da Rosa y otros barrios totalmente un desastre desde que entró este gobierno se olvidó de nosotros.
Mario

Un salteño por adopción Con Jorge Rodríguez Russo, un artiguense de tierra adentro que se convirtió en connotado docente e investigador de la ciencia jurídica
Soy egresado de la Regional Norte (año 1996) y por ello puedo indicar con pleno conocimiento de causa, la calidad de gran ser humano, compañero y soberbio estudioso del derecho civil. Merece el mayor de los reconocimientos. Saludos desde Rivera.
Sergio Lotito

El último adiós al Esc. Hugo D’ Ángelo “….y yo sé que soy medio cascarrabias”
Felicitaciones a “Chito” Silva, por la nota. Se fue un grande del deporte, ejemplo de nuevas generaciones.
Pedro Barrios

Los quemaron
Pobre IDS lo que le va a salir, pobres los inspectores ahora van a aprender que son solo inspectores y no policías como se creen deberán trabajar y mucho para pagar daños y perjuicios.
Roberto

VOX POPULI
¿No había comprado la Intendencia, una nueva flota de ómnibus? ¿Por qué no compran ómnibus más grandes? Los que hay ahora son para mas o menos cuarenta personas. No es suficiente, con 132.000 habitantes en Salto, de los cuales, probablemente la tercera parte usa transporte colectivo.
Alcaber Meirelles

En Salto se corren picadas mortales; ¿y la Intendencia dónde está?, expresó la dirigente colorada
Claro, ¿todo esto partiendo de que antes de 2015 no existían las picadas, verdad?
Marcos Cattáneo

Uruguay difunde campaña para prevenir el uso problemático de cannabis
Descubrieron que el diálogo con la familia y referentes, es positivo!Se olvidaron que así eramos educados en generaciones anteriores, no era el Estado que imponía, era la familia que daba valores y la educación formal los complementaba.
Iara Rippa

Melina Carballo Vicerreina de la Belleza en certamen internacional realizado en Panamá
¡Me muero! ¡Qué par de amigas! Felicitaciones Melina. Salto como siempre, bien representado.
PremiosOscar

La Dra. Patricia Barusso presentó ayer el equipo que la acompañará durante su gestión al frente del Hospital Salto
¡Al fin! Primó la probidad y el mérito.
Nicasio Cavalho

Alquileres y Desalojos
Buenas tardes, una consulta ¿si nos dieran el desalojo, se pierde la garantía?, ¿o eso depende de cómo se encuentre la vivienda al momento de la entrega?
Serrana

Cómo vivir con lupus… 10 de Mayo, Día del lupus
Hola, fui diagnosticada en el 2006 con lupus eristematoso sistémico neuropsiquiatruco. . Mi debut fue articular y neuropsiquiátrico pero la cuestión es que he probado ya inmunosuoresores tanto vía oral como intravenosa y no los tolero .También estoy teniendo efectos secundarios con hidroxicloroquina y si bien tengo a nivel de análisis datos clínicos. Plaquetopenia, antifosfolípidicos positivos. ..
Antinucleares positivos sin toques en órganos alguno pero cuando se supone que estoy en empuje no manifestándose ya en forma articular si no manchas rojas y cansancio que se agudizan ante y durante periodo menstrual
Quisiera saber si a nivel de análisis, los ANA positivo,la plaquetopenia, los complementos c3 y c4 (bajos) son indicadores exclusivos del lupus o puede haber otra enfermedad relacionada porque como dije estoy haciendo efectos secundarios a la medicación del lupus hasta a la prednisona misma, la cual en tratamientos prolongados agudiza el estado de mis manchas y no las mejora.
Muy interesante la información … y estoy de acuerdo que es una enfermedad difícil de diagnosticar entre paraclínica y análisis clínicos así como también sé que no hay un análisis específico del lupus. Gracias
Michela

Paysandú y Salto son de las ciudades que aportaron mayor número de figuras de prestigio a las artes
El comentario publicado es muy acertado y ajustado a la realidad histórica; lo digo con conocimiento del ambiente regional. No soy oriundo, soy sanducero por adopción y he absorbido todo lo dicho y más. Paysandú fue el punto de partida hace 54 años del desarrollo y organización de toda la asistencia psiquiátrica actual del Interior, con la experimentación diaria como docente y con un Taller de Rehabilitación de más de 40 años. Quizás el camino estuviera señalado por la existencia del primer hospital del Interior (Coronel Basilio Pinilla) fundado en 1862 y con dos salas para dementes.
Dr. Mario Alvarez Paseyro

Asamblea de la Asociación Civil Norte Azul
Estimados; formo parte de la Fundación Teletón y en la última asamblea anual de la ORITEL (ORG. INTERNACIONAL DE TELETONES) tuve oportunidad de conversar con la Presidenta de Teletón Puerto Rico, quien nos transmitió su experiencia en el manejo de la población del expectro autista que nos dejó gratamente impresionados. Luego de leer el interesante artículo del diario El País, entiendo que sería interesante comunicarse con ella, ya que el próximo congreso de Teletón que se desarrollará el 26-27 y 28 de Octubre próximo en el Hotel Radisson de Montevideo y hará una presentación en el transcurso del mismo. Quedo a vuestra disposición si así lo consideran.
Amilcar Cagnoli

¿Quién dijo que Quiroga era zurdo?
Soy diestro, aunque mientras ostenté yeso por fractura, escribí y firmé con la mano izquierda durante 4 meses. Pero ese no es el tema.
Si lo hubiesen retratado diestro, ¿alguien haría asunto?, porque ninguna biografía lo describe como tal.
El mural está muy bueno, la idea también. Solo queda felicitar a quienes intervienen con arte, embelleciendo el lugar donde vivimos.
Carlos

Trabajadores de estaciones de servicio quierenbajar a las 40 horas semanales

¿Quiéren trabajar menos ?
No se preocupen, como viene la situación económica van a rogar poder tener un trabajo.
Pedrito

MENTIRAS VERDADERAS
El Sr. que redacta estas líneas no oculta su tendencia. No hay necesidad de comentar si existe antagonismo entre Lima y Manuela. Se que es difícil para Ud. ser mínimamente objetivo pero disimule un poco. En el molino para el que Ud. lleva agua, también habrá disidencias. Como en cualquier familia.
Guillermo Fernández

La Escuela No. 131 “La Amarilla” celebra sus diez años con diversas actividades
Fui uno de los primeros alumnos de esa escuela cursando fin de segundo año hasta sexto, solo me acuerdo de 2 maestros que me tocaron, la maestra Eva y el maestro Juan Carlos que vivía en fray bentos (rio negro). Las cocinera Gladis y Pia, la auxiliar neca. También teníamos una huerta la cual financiamos con un dinero de de un concurso. Muy buena directora Olga.
Martín Duarte

Planke
Gran profesor y persona . Los grandes docentes dejan huellas en la vida de sus alumnos. Así fue el , dejo huellas no solo por la enseñanza que impartía desde los contenidos que abordaba su materia , sino desde su persona , esa sonrisa permanente , su gran humildad, su amor y respeto por la vida y los seres vivos ,su tolerancia con aquellos que recién iniciába mos nuestro camino. El recuerdo de él seguirá por siempre en mi corazón . La verdad que merece que no solo un salón lleve su nombre sino algo más una calle, una plaza etc. Un verdadero ejemplo a seguir. ¡Gracias querido profesor por tanto!
María Torani

¡Luis Carro volvió al ruedo!
Luis Alberto Carro D’errico (Colonia del Sacramento, 1952) es uno de los más grandes poetas del Uruguay.
Solamente una increíble miopía de algunos “críticos literarios” de medios capitalinos lo han mantenido en un discreto -e injusto- segundo plano.
De hecho, Luis Carro ha obtenido numerosos premios y distinciones FUERA DEL URUGUAY, pero no en su tierra, donde se lo conoce mucho más por su labor periodística.
Tal vez el vivir desde siempre en el Interior haya contribuido a este relegamiento.
¡Celebro, por tanto, esta nota de El PUEBLO de Salto, y en particular la aguda pluma del Profesor Jorge Pignataro!
Daniel abelenda bonnet

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Bordaberry no se encuentra inhabilitado para ejercer como Senador e integrar la Comisión de Regulación de la AUF

De acuerdo al informe elevado por la Dirección Jurídica de la Cámara de Senadores

El informe fue solicitado en el pasado mes de septiembre a la Dirección Jurídica de la Cámara de Senadores, para saber si de acuerdo al Artículo 124 de la Constitución de la República, Pedro Bordaberry puede o no ejercer como Presidente de la Comisión Regularizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), al tiempo que es Senador de la República. BORDABERRY EN LA AUF
El numeral 2 del mencionado artículo, prohíbe la participación de legisladores en actividades que tengan por objeto tramitar o dirigir asuntos de terceros, ante órganos del Estado.
Una sala de ocho Abogados fue convocada por el Poder Legislativo y emitió por unanimidad un informe de más de treinta páginas con el análisis de la doctrina reciente en materia constitucional.
El texto, interpreta que la Constitución “hace prohibiciones específicas y no genéricas, por lo que no impide que un legislador integre órganos directivos y representativos de la AUF”.
Además, dice que la gestión del Senador Pedro Bordaberry, “no implica tramitar específicamente asuntos frente al Estado, y que la eventual gestión que realiza el Comité Regularizador de la AUF, es en el ámbito privado, y se relaciona como persona jurídica con el ámbito estatal”.
Dice, asimismo, que “una reinterpretación del Artículo 124 de la Constitución de la República, evita establecer una incompatibilidad que la Constitución no prevé, y que cercenaría severamente el derecho esencial a la libertad de trabajo”.
Por lo mencionado, concluye el informe que la actividad del Senador Bordaberry en el Comité de Regularización de la AUF, “no se encuentra incluida en las hipótesis del artículo en cuestión, por lo que no hay impedimento constitucional para que mantenga ambas actividades al mismo tiempo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El acceso a la vivienda y la articulación con otros organismos es primordial para el Director de Desarrollo Social de la IdS

Regino López, está al frente de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto desde hace poco más de tres meses, tras suceder en su puesto a la Lic. Yolanda Soria. Entre las preocupaciones fundamentales al frente del área, señaló como fundamental el acceso a la vivienda y en ese marco resaltó la necesidad de articular con diferentes organismos departamentales y nacionales para hallar solución a un problema que viene desde hace mucho tiempo, señaló el jerarca.

Al ser entrevistado por EL PUEBLO y consultado sobre su conocimiento en el área, afirmó que previo a su ingreso en dicha dirección tenía el “conocimiento del programa de gobierno” sobre lo que compete a Desarrollo Social.
Sobre su ingreso a esta área, dijo que “por diferentes realidades nos toca llegar a esta dirección y en esa llegada a Desarrollo Social, hay que conocer el área, como se venía trabajando y funcionando. Pero hay una propuesta, que es la propuesta del programa y eso es lo que nos guía, nos orienta”.
Asimismo, agregó, “el programa del Frente Amplio presenta una propuesta programática a nivel de Desarrollo Social que es transversal, que implica la coordinación con diferentes áreas y que toma el desarrollo social desde diferentes aristas lo que permite esa transversalidad y el contacto con áreas como género, cultura, salud, vivienda. Hay que tener un vínculo continuo con esas otras direcciones y en ese sentido tratamos de tener contacto permanente para coordinar propuestas en conjunto”.

ARTICULAR POLÍTICAS CON ORGANISMOS NACIONALES
En ese marco, evidenció como de suma importancia elaborar propuestas en conjunto desde el área de Desarrollo Social con otras áreas del gobierno y diferentes organismos nacionales, particularmente con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
“Tenemos un vínculo muy fuerte con toda la gente que está al frente del Ministerio de Desarrollo y eso es algo que tratamos de mantenerlo de forma permanente”, precisó.
Como parte de esa articulación de propuestas “Desarrollo Social tiene que articular con los organismos nacionales y otras áreas a nivel departamental”, sintetizó el entrevistado.

LÍNEAS PROPIAS DE GESTIÓN
Más allá de esta tarea, López, informó que el área de Desarrollo Social tiene algunas líneas propias de gestión, “pero lo importante es poder articular diferentes instituciones y organismos para aterrizar las políticas sociales que se quieren llevar adelante y que solos como Intendencia no vamos a llegar y que tampoco lo puede hacer otro organismo por sí solo, por eso es necesario una complementación continua”.

VIVIENDA ES UN TEMA PRIMORDIAL
Uno de los puntos clave para el jerarca en el área de Desarrollo Social tiene que ver con el tema vivienda. “Nosotros analizamos la realidad social de Salto y sabemos que no es un tema nuevo y sabemos que la Intendencia tampoco tiene la varita mágica para solucionarlo. Pero el tema de la vivienda es algo que nos preocupa y sobre todo las condiciones en las que se accede. Hay una serie de políticas desde el Ministerio de Vivienda que están orientadas en este sentido y que se llevan delante de muy buena forma pero también entendemos que tiene que ser parte de nuestra gestión la articulación para concretar algunas medidas puntuales que permitan el acceso a la vivienda, sobre todo de los sectores más vulnerables”, dijo López.
Trabajando en el tema vivienda, el Director de Desarrollo Social, señaló que tuvo algunas reuniones con los jerarcas de otras áreas del gobierno y en ese marco “se trataron algunas ideas que teníamos para desarrollar, que además es muy complejo”. Sobre este punto, López reiteró la necesidad de articular con los diferentes organismos para hallar una solución a un problema real y complejo.

UNA ATENCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA
“El acceso a la vivienda es un problema de larga data y hay que buscarle una salida a esta situación que también requiere una atención integral, que comprende el acceso a otros derechos básicos como salud, recreación, espacios de integración, derechos. Entonces, hay que caminar en un acuerdo que nos permita articular diferentes áreas para atender integralmente el problema real que tenemos en Salto, como lo es el acceso a la vivienda y sobre todo los asentamientos”, concluyó López.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Relocalización de familias afectadas por las inundaciones: 38 familias con casa nueva

Autoridades de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) hicieron entrega de las llaves de las nuevas viviendas del proyecto “Ñandé” a 38 familias salteñas afectadas por las inundaciones. 04El director de Desarrollo Social de la comuna, profesor Regino López, abogó por que todas las familias disfruten su nuevo hogar en una zona de gran crecimiento demográfico, que cuenta con todos los servicios a pocos metros de distancia. Agradeció a los trabajadores que participaron de la obra y al ministerio por haber definido la ayuda a las familias damnificadas.
El beneficiario Roque Rodríguez agradeció al MVOTMA, al intendente Lima y su equipo, a Ñandé, UTE, OSE y MIDES “por dar la posibilidad de iniciar una nueva etapa de nuestras vidas lejos del río que, si bien crecimos juntos, tantas cosas nos ha llevado cuando crece”.
La coordinadora regional del MVOMTA, María Moraes, dijo que se termina la etapa de construcción de las viviendas, pero comienza la etapa de construir vecindad. “Esto es el comienzo de otras muchas viviendas que se van a estar entregando porque, si de algo está preocupado el intendente de Salto, es que sus conciudadanos, sus vecinos, no tengan que, cada vez que el Uruguay crece, volver a su vivienda a limpiarla, a repararla, porque no solo tuvimos quince días de inundación, sino que esa vivienda se va deteriorando cada vez más. Por tanto, en un fuerte compromiso de la Intendencia, del Ministerio de Vivienda y del gobierno nacional, vamos a continuartrabajando en Salto para que esos vecinos no tengan que, año a año, estar sufriendo el tema inundaciones… Por lo tanto, los realojos en Salto van a continuar”.

El intendente Andrés Lima recordó los primeros seis meses de gestión del gobierno departamental que estuvieron marcados por las cuatro inundaciones consecutivas del río Uruguay que, cada vez que descendía, al poco tiempo volvía a crecer. Un año más tarde Salto debió afrontar otra gran creciente, de las más grandes de los últimos 40 años; inmediatamente, el presidente Vázquez y la ministra De León, tomaron la decisión de priorizar en el litoral norte a aquellas familias que reiteradamente eran desplazadas por las inundaciones. “Hoy es una realidad, no es solo discurso, no es un slogan”.
Para el jefe del Ejecutivo departamental, uno de los desafíos que tiene la Intendencia es no permitir que vuelvan a instalarse familias en esas viviendas que quedaron vacías. Agregó que, con este tipo de políticas de construcción de viviendas para familias afectadas por las inundaciones, el objetivo es ir aumentando la cota de afectación por el desborde de ríos y arroyos en la capital departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario “Relaciones de Género: Aportes desde la teoría y el movimiento social” en Artigas

Jueves 11 de octubre en la sede Udelar Artigas.

El jueves 11 de octubre a partir de las 9:00 horas en la sede Artigas, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el seminario “Relaciones de Género: Aportes desde la teoría y el movimiento social”. El mismo es organizado por la Unidad Regional de Extensión, sede Artigas, con el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Artigas y con el apoyo de referentes de movimientos sociales de Artigas.

El seminario que se desarrollará entre las 9:00 y las 17:30 horas, tiene como objetivo contribuir desde lo conceptual, entendiendo a las relaciones de género como un campo en disputa y en transformación. Los aportes desde la teoría y el movimiento social, tienen razón de ser en que la teoría feminista y el movimiento social han avanzado juntos, cuyos antecedentes más fuertes los encontramos a partir del siglo XIX, ocupándose en la construcción de nuevos marcos teóricos y en la lucha por derechos. Se espera que el seminario promueva el intercambio y contribuya a fortalecer las acciones en territorio desde una perspectiva de género.
Está dirigido a profesionales, maestros y profesores, estudiantes de formación docente, estudiantes de tecnicaturas, estudiantes universitarios y público en general. Inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/13Dp3B74yW9awV5Ws6iPkudd ktXYVWl2KfwE2LRqXU24/edit.
Sin costo. Cupos limitados. Fecha: Jueves 11 de octubre. Hora: 9:00 a 17:30 hs. Lugar: Centro de Diálisis. Gremeda. Amaro F. Ramos 532, Artigas. Organiza: Unidad de Extensión Casa de la Universidad de Artigas, Cenur Litoral Norte Universidad de la República. Apoya: Junta Departamental de Artigas. Comisión de Equidad y Género.

Programa Preliminar: 9:00 Bienvenida a cargo de Mag. Graciela Carreño. Directora Regional, Cenur LN-Udelar. 9:30 a 12:00 Conferencias – Dra. Soc. Natalia Genta, “Cuidados y trabajo en clave de género”. Facultad de Cs. Sociales. Udelar. – Dra. Soc. Teresa Herrera,“Las causas profundas de la violencia de género y generaciones” Presidenta de la Red Uruguaya contra al violencia doméstica.
13:30 a 15:30 Conferencias -Psic. Gonzalo Gelpi «La perspectiva de diversidad sexual aplicada al ámbito educativo» Facultad de Psicología. Udelar. -Psic. Paribanú Freitas “¿Qué mundo queremos? Expectativas concretas de una agenda LGBTIQ + 2040. Facultad de Psicología. Cenur LN- Udelar.
15:45 a 17:30 Panel Conversatorio: Mirada desde el movimiento social – Colectivo LGBTH Gente de Diversidad Bella Unión. – Colectivo Feminista Waslala. – Grupo Esperanza y Vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los coterráneos no somos más uruguayos que nadie, tampoco menos

Nunca ocultamos que como amantes de la naturaleza, si se nos consulta si estamos de acuerdo o no con que se haya quitado a Salto las cascadas que dieron nombre al departamento para levantar la represa de Salto Grande, tenemos nuestros reparos, no por la construcción en sí, sino por las condiciones con que se lo ha hecho.

Es que quienes conocimos las cascadas sabemos de la belleza extraordinaria que representaban el lugar, la pesca, la costa, la flora. Fuimos y somos amantes de la naturaleza, pero esto no nos nubla razón.
Somos de los que consideran que el “paisito” es uno sólo y aunque sabemos que mucha gente discrepa con nosotros defenderemos este concepto hasta que se nos pruebe lo contrario, porque la equidad no es sólo una frase, un buen argumento para congraciarse con una comunidad o un colectivo, sino que merece un análisis amplio, profundo y honesto.
Fuimos de los que defendimos años atrás, la eliminación de la absurda tarifa de antel de “larga distancia”, que tanto perjudicaba a quienes estábamos lejos de la Capital y debíamos pagar más para comunicarnos con familiares, amigos o hacer una gestión en la Capital donde se centralizaban casi todos los servicios. Seguimos considerando que actualmente las modernas tecnologías hacen posible que todas las comunicaciones sean “locales”, porque su costo es el mismo o muy similar al menos.
Somos de los que siempre nos opusimos a otorgar a Salto un beneficio específico en las tarifas de UTE, porque la represa de Salto Grande se ubica en “nuestro” departamento y por lo tanto es a los salteños a quienes se les ha enajenado un porcentaje de tierras fértiles para instalar la represa y su embalse. Sostenemos que lo justo y equitativo es que el producido de la represa favorezca a todos los uruguayos y sólo a los del litoral.
A que viene todo esto. Pues al hecho de que creemos y defendemos el concepto del correcto aprovechamiento de todos los recursos con que se ha bendecido esta tierra, siempre y cuando sea en beneficio de todos, pero en especial de los que menos tienen.
Los salteños no somos más uruguayos que quien vive en Montevideo o en cualquier otro departamento del Uruguay, de allí que una correcta planificación de los recursos del país debe tomar a este en su conjunto y no según lo que tenga o qué distancia esté de la generación del beneficio.
Cuando el entonces presidente de la República, Luis A. Lacalle decidió que el producido de Salto Grande fuera volcado a Rentas Generales, dejando de ser manejado por la CTM, nos opusimos. No por la decisión en sí, sino porque no concordamos con el sistema de distribución que han practicado generalmente los gobiernos nacionales.
Seguimos pensando lo mismo y aplaudimos la labor de la Fundación Salto Grande, que creemos merece mayor apoyo, pero sobre todo defendemos la equidad que entendemos es la mejor forma de emparejar a todos los uruguayos.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Jóvenes haciendo piruetas, a alta velocidad, sin casco, en una rueda, por el medio de la calle sin importarles si andaba circulando otro vehículo, eso es parte del panorama que puede verse en horas de la madrugada del domingo en la Costanera Norte, César Mayo Gutiérrez en las inmediaciones del Parador Ayuí.

Allí durante la noche, no hay vigilantes salvo que sean fechas especiales, como la que tocará este mes cuando se lleven a cabo varias fiestas por la noche de Halloween, a finales de octubre. Aunque antes de eso, no hay fiestas grandes programadas y por lo tanto los controles se realizan en otros lados.

El problema es que la Costanera pasó a ser tierra de nadie por las noches y lejos de ser aquel atractivo que aglomeraba a cientos de jóvenes durante la madrugada, los que podían pasar la noche afuera en grupos de amigos, sin tener que ingresar a los locales bailables e incluso abarrotándolos pero viviendo ese espacio público como algo atractivo, ahora es un lugar al que pocos concurren.

La inseguridad existente en la zona y los problemas que se han suscitado, permiten que haya personas que a la hora en la que hay mucha gente saliendo ellos tomen la Costanera como propia para hacer piruetas o circular por los caminos linderos donde la gente se apuesta a pasar tranquilos, con la seguridad que la ausencia de controles hacen que en ese lugar puedan andar impunes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Rapiñaron la pizzería Trouville el domingo a la madrugada con una escopeta y un revólver, se llevaron 50 mil pesos

“Fue un momento de muchos nervios e impotencia” dijo uno de los encargados.

Preocupa a las autoridades policiales esta nueva ola de rapiñas a comercios, donde los delincuentes fuertemente armados, se hacen de su motín, tras lo que parecía ser una leve calma en ese modus operandi. En la tarde y noche del sábado se produjeron dos nuevos atracos a mano armada, uno de ellos, en pleno centro de la ciudad, en la conocida pizzería Trouville, ubicada en la céntrica esquina de Uruguay y Sarandí y otro a un vendedor en barrio Gallino, donde los delincuentes hirieron de bala en la pierna a la víctima. Según fuentes policiales, se investiga si esta nueva ola delictiva responde a delincuentes locales o forman parte de personas que vendrían de otros departamentos o de la vecina orilla.

SE LLEVARON 50 MIL PESOS DE PIZZERÍA TROUVILLE
Los delincuentes que actuaron en la pizzería Trouville, dos masculinos, uno con una escopeta y otro con un arma, utilizaron un modus operandi similar a otro atraco realizado días atrás, por lo que no se descarta por parte de la Policía que pueden ser los mismos sujetos.
En la pizzería, la rapiña se produjo poco antes de la una de la madrugada del día domingo y los malechores lograron hacerse de un botín próximo a los 50 mil pesos, lo que significaba la recaudación de la noche para la pizzería. José Pedro Bortagaray, uno de los responsables de Trouville Pizzería, confirmó a EL PUEBLO, que el atraco armado se realizó en el local del centro de nuestra ciudad y si bien en ese momento él no se encontraba en el lugar, según pudo saber por los comentarios que le hicieron llegar los empleados, un rato antes de la una (de la madrugada del domingo), cuando estaban por cerrar, dos tipos armados atracaron el lugar. “Uno parece que quedó afuera con un mozo, apuntándolo y otro apuntó a la cajera y le pidió la plata. Se llevaron 50 mil pesos. Era tarde, como la una de la mañana, quedaban solo dos mesas y se estaba por cerrar. Por suerte, no lastimaron a nadie”, comentó Bortagaray. Los malhechores, andaban en moto y luego del atraco tomaron contraflecha por calle Sarandí. Según fuentes policiales, la rapiña se produjo a las 0.50 del domingo y como en esa esquina hay cámaras de la Policía, además de las del local comercial, ya se cuenta con algunas pistas relacionadas al hecho que se vienen investigando fuertemente, para dar cuanto antes con los delincuentes. Las características del atraco, muy similares a otro producido días atrás, hacen pensar que puedan tener algún vínculo y en eso trabaja la Policía. “Fue un momento desagradable, de muchos nervios y de mucha impotencia. Todas sensaciones desagradables. Ahora es como muy reciente todo, lo estamos asimilando, pero la verdad ya no sabemos que otra medida tomar (en materia de seguridad) porque ya tenemos alarma,cámaras, todo lo que se puede, pero igualmente estamos expuestos, ¿si tenemos pensado poner más seguridad?, no sé, porque ¿qué otra medida se puede tomar?”, se preguntó Bortagaray, haciendo alusión a que no parece haber nada que frene a los delincuentes.
El entrevistado, se mostró sorprendido por lo sucedido “es raro que suceda esto, porque es un lugar muy céntrico y siempre hay mucha gente en la vuelta y Policías en la zona por el banco, hasta policías de investigaciones hemos visto en otro momento. En la esquina, hay cámaras grandes de la policía y nosotros tenemos las nuestras en el local, así que pensamos que por ese lado podamos tener alguna pista”, concluyó Bortagaray.

OTRO MÁS

Otro de los atracos se produjo en barrio Goslino, donde un vendedor que llegaba a un comercio fue abordado por dos delincuentes que tras golpearlo con la culata de un revólver y efectuarle un disparo en la pierna se hicieron de la recaudación de la víctima. Afortunadamente la herida no fue de gravedad. Fuentes policiales, descartan la posibilidad de que este hecho tenga vinculación con lo ocurrido en la madrugada del domingo en la pizzería Trouville, porque en ambos casos la forma de operar de los delincuentes fue diferente, pero de todas maneras se investigan ambos hechos.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Por el camino de la Fe

Decenas de feligreses católicos se levantaron temprano ayer domingo a la mañana y participaron de la tradicional peregrinación a Corralito para celebrar a la Virgen María, si bien el camino es pedregoso los organizadores instaron a los participantes a concurrir con ropa adecuada y mucha agua para soportar las temperaturas. La actividad se cumplió con normalidad y este año como en otras oportunidades, se registró una importante participación de adeptos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...