II Foro “La contaminación del agua y sus efectos sobre la salud” organizado por ACAS

WP01

 

La Asociación Civil Ambientalista de Salto, comunica detalles del II Foro :” La contaminación del agua y sus efectos sobre la salud”a realizarse el día sábado 13, de 9 a 17 hs, lugar Instituto de Formación Docente de Salto calle Uruguay 335.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Voleybol Allá va Uruguay

Del  16 al 21 de octubre en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores en Perú, se estará realizando el Campeonato Sudamericano de Voleibol, donde participará la selección Sub-20 de Uruguay, evento que será clasificatorio para el Campeonato Mundial de la disciplina.
Ya están asegurados para dicha cita nueve países, donde solo dos clasificarían para ese cupo, la serie C, será con Perú, Ecuador y Uruguay, por su parte en la Serie A competirán, Brasil, Colombia y Venezuela. A su vez, la Serie B tendrá a Bolivia, Argentina y Chile.
Este campeonato tiene dos etapas, en la primera serán todos contra todos dentro de sus series y la segunda etapa se realizará la fase de cuarto de final.
La selección uruguaya se estará presentando el martes 16 de octubre frente a Ecuador y el 18 ante Perú.
Las integrantes de dicha selección son: de Carmelo Julieta Baldi, Paulina Cordobés, Isabela Mas, de Maldonado Maribel Bianchi, de Miguelete Silvana Bratschi, de Montevideo Victoria Méndez, Agustina Busque, Meline Giménez y Melisa Páez, de Paso de los Toros Julieta Konstantinovich, de Paysandú Sheila Paiva y de Valdense Cecilia Uriarte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Karate El bronce oriental

La deportista uruguaya, Magdalena Castillo logró la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericana de karate que se llevó a cabo en Santiago, Chile.
Castillo compitió en la categoría de menos de 61 kilos y escoltó a la chilena Carolina Videla que se quedó con el oro y a la venezolana Claudymar Garcés que fue plata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Favorito el “rojo” local

Y sin dudas que el equipo de Universitario hoy local, es favorito a sumar el punto ante el “azulgrana” Círculo Sportivo esta noche. Dos rivales que se conocen, pero en el caso de los dirigidos por Luis Cuelho, ya ganaron de visitante en la primera rueda por 74 a 49 en un partido donde sin dudas la producción del rojo de la “U” justificó plenamente el resultado. Veremos lo que sucede hoy, en el caso del “azulgrana”, si puede el equipo de Sebastián M. González revertir lo hecho ante el “rojo” en su compromiso por la primera rueda, o sí por el contrario el local esta noche suma otra vez el punto y se mantiene como cómo uno de los líderes en tabla de posiciones, todo por verse, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es el destacado de la tercera

Nacional vs Ferro Carril

Juegan esta noche, y en nuestra opinión es el partido destacado de la tercera fecha del Clausura (2ª rueda), este choque que enfrenta a uno de los punteros (junto a Universitario) del campeonato, Nacional, ante el escolta de los líderes Ferro Carril.
En el compromiso jugado por la primera rueda, fue victoria clara del local Ferro Carril en cifras de 79 a 46, en un partido donde el trámite fue favorable al “franjeado” en los 40´ de juego. No existe un partido igual a otro, eso está claro, y en el caso de estos dos rivales, sin dudas es un choque entre rivales directos para luchar por el título más adelante.
Dos equipos parejos, con recambios, y que también han venido mejorando con el transcurso de la competencia.
Promesa de partido interesante, atractivo, y de cierre pro demás “apretado”, sin favorito previo, y donde aquel que logre minimizar su margen de errores durante el transcurso de cada cuarto, será quién tenga la mejor chance de quedarse con el punto, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr.Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: Primera división
Torneo Clausura (2ª rueda): Tercera fecha
Martes 9 de octubre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs FERRO CARRIL

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nahuel Bono. D. T: José Luis Testa
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Gastón Ferreira, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima

Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO

Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Antonio Núñez, Nathanael Rodríguez. D. T: Luis Cuelho
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán dos Santos, Facundo Martínez, Luis Pablo Marquizo, Luciano da Rosa. D. T: Sebastián M. González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs F.C.F.C, y “U” vs Círculo Sportivo juegan esta noche

Doble jornada esta noche para dar inicio a la tercera fecha del torneo Clausura de básquetbol en primera división

Tal cual lo informábamos en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, en la jornada de hoy martes la noche con dos partidos, en dos escenarios diferentes, estará dando inicio la disputa de la tercera fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división) Según los cambios que fueron dispuestos para esta fecha, la misma estará cerrando el próximo día sábado con el compromiso fijado entre Atlético Juventus vs Salto Uruguay en cancha del primer nombrado. Sin dudas otra fecha clave también esta, ya que luego solo restarán dos, para el cierre de la segunda rueda, y luego inmediatamente estará dando inicio la tercera rueda y/o “Clasificatorio”, donde allí sí, los seis equipos, divididos en dos series, con los tres de “arriba”, y los tres de “abajo”, se ubicarán definitivamente para lo que será la disputa de la instancia de play offs semifinales (al mejor de tres partidos) de la temporada 2018 del campeonato “Salteño” en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Jorge de Souza Un maestro que milita por la educación y la cultura

Jorge de Souza es un militante de la educación y de la cultura. Así lo ha demostrado en los últimos tiempos con su labor como militante gremial desde la enseñanza secundaria hasta desde su actividad como maestro, en la gremial del ramo donde trabajó por los intereses colectivos. Político de izquierda, fue edil y ahora es el director de Cultura de la Intendencia de Salto. En nuestra sección semanal habla de su visión de la educación y de qué clase de maestro quiere para la educación. Hoy en las diez ultimas de la última.

1- ¿Dónde nació? ¿en qué barrio vivió? ¿donde cursó sus estudios?foto al dorso
Nací en Salto, el 18 de mayo de 1977. El barrio de mi infancia fue la Zona Este, en el entorno de Plaza de Deportes. Mi enseñanza Primaria: 1er año en Escuela 8 «José Batlle y Ordoñez» y de 2do a 6to año en la Escuela 105 «Pedro B. Solari». La Educación Secundaría la hice en el Liceo N° 1 IPOLL y mi formación como docente la realicé en el Instituto de Formación Docente «Rosa Silvestri» con doble titulación: Maestro de Educación Inicial y Maestro de Educación Primaria.

2- ¿Por qué decidió ser maestro?
En mi familia la docencia siempre estuvo presente y principalmente el magisterio: mi abuela Celeste Silva tuvo una larga trayectoria en el medio rural y ese vínculo entre la educación y la comunidad, ese compromiso compartido en la generación de oportunidades marcó sin dudas un horizonte. Mi familia proviene del medio rural, y ese contacto con el campo y su idiosincrasia marcó una fuerte huella en mi desarrollo personal. Puedo afirmar que soy docente vocacional y me gusta definirme como maestro rural antes que nada. Más allá de la llamada «nueva ruralidad» se mantiene un fuerte vínculo entre la escuela rural y el pueblo, el centro educativo sigue manteniendo esa imagen de generador de oportunidades y por tanto, mantiene su esencia movilizadora. Algo que debemos atesorar y reconocer para no diluir en las demandas más urgentes pero menos profundas.

3- ¿Cómo ve usted la situación de la enseñanza primaria hoy, tomando en cuenta la época en la que usted fue alumno escolar?
La situación actual es muy compleja y no es posible realizar análisis simplistas de la misma pero sin dudas hay una necesidad de potenciar y resignificar el rol de los centros educativos con la comunidad y fundamentalmente de la familia con las instituciones educativas. Muchas veces se le exige al docente un acompañamiento de los alumnos que la propia familia no realiza y ahí hay un punto de atención clave, es una tarea compartida que requiere una complementariedad desde múltiples perspectivas. Soy del tiempo de Ana, Daniel y Colita y esos estereotipos que muchas veces no reconocían la diversidad de situaciones existentes en una sociedad, donde se priorizaba el rol reproductor de modelos a una interacción integradora y crítica del contexto, el docente estaba bastante limitado en su accionar y en su interpretación del programa, obviamente siempre hubo excepciones. Actualmente la formación docente es un desafío en sí mismo, primero por la proyección social del docente como generador de diálogo social y cambio, un cambio que no debe perder de vista los aspectos identitarios de una comunidad y debe contener una demanda generando un compromiso compartido para lo cual el compromiso primero debe ser del docente con su profesión y la necesidad de la formación permanente.
4- ¿Qué rumbo le gustaría que tomara el sistema educativo?
El sistema educativo nacional tiene un rica veta de experiencias que sin duda alguna fueron referencia internacional, fundamentalmente en el marco latinoamericano: Enriqueta Comte y Riqué, Jesualdo, Pedro Figari, Enrique Rodó, Agustín Ferreiro, Sabas Olaizóla, Julio Castro, Reina Reyes, Clemente Estable, Soler, entro tantos otros que marcaron el ADN de la educación pública nacional y que debemos reencontrar desde la perspectiva actual pues en definitiva fue ese animarse a la generación de un dialogo social con perspectiva integradora y de proyección futura, donde es tan importante el conocimiento como el desarrollo humano integral, reconociendo nuestras particularidades desde una óptica complementaria por encima de todo. Cada uno de nosotros tiene algo que aportar y algo que decir. Sin dudas que la coherencia de una política educativa está condicionada por lo presupuestal y en ese punto deberíamos avanzar optimizando recursos con una mirada a largo plazo. Hoy la brecha tecnológica no es una brecha en si misma sino que las acciones de Plan Ceibal, de Ibirapitá, han generado espacios de encuentro generacional, cada vez más los centros educativos incorporan el uso de los medios tecnológicos actuales en su quehacer educativo y eso es algo que debemos consolidar.

5- ¿En qué momento se da su ingreso a la actividad política y cuál ha sido su trayectoria?
En mi familia la cuestión política nunca fue un tema de discusión, sino de participación, y cada uno a su manera fue buscando sus espacios para hacer escuchar su voz o tender una mano. En lo estrictamente político puedo decir que ingresé a la actividad política en mi adolescencia integrándome a la Juventud Socialista, fue un período de aprendizaje con talleres formativos, campamentos de jóvenes con charlas con referentes de la izquierda que siempre están presente. En mi etapa liceal participé de la Asociación de Estudiantes Osimani y Llerena. Como estudiante de formación docente, conformamos los estatutos de la Asociación de Estudiantes de IFD, logrando encuentros con otros centros de estudiantes y siendo protagonistas de las movilizaciones en el marco de la Reforma Educativa de Germán Rama, asimismo fuimos parte de Consejo Asesor y Consultivo de dicha institución por el orden estudiantil, procurando también que los estudiantes se involucraran en el desarrollo de las gremiales locales.
Como docente formé parte de la Dirección de la Asociación Magisterial de Salto.
En el plano político partidario, fui electo como Edil en el período 2005-2010 por la Vertiente Artiguista, siendo un proceso de aprendizaje muy interesante, donde me permitió interactuar en varias comisiones asesoras y comprender la necesidad de la formación para el desempeño de la tarea y a procurar consensos en temas de interés público que deben trascender los aspecto sectoriales o partidarios.
Es en la etapa final de ese período en la cual me incorporo a Compromiso Frenteamplista, primero integrando la secretaría parlamentaria de Felipe Carballo y posteriormente en el aporte de propuestas programáticas para 2015-2020. Ante la recuperación del gobierno departamental, por parte del Frente Amplio, se me convoca como Compromiso Frenteamplista, para asumir la responsabilidad de la Dirección de Cultura.

6- Usted integra el grupo que lidera Raúl Sendic ¿cree que su visión y liderazgo es el camino que tiene que seguir?
Creo firmemente que el Compromiso Frenteamplista ha aportado y aún tiene mucho que aportar en la construcción programática de nuestra fuerza de izquierda, sin dudas hay un aprendizaje que surge de la experiencia desde el surgimiento de la 711 como sector dentro del Frente Amplio y su innegable crecimiento interno que llegó a ser un sector determinante, tanto a nivel nacional como departamental, en el caudal electoral que permitió lograr un nuevo gobierno nacional y retomar la administración departamental.
Con ese convencimiento seguimos aportando nuestra tarea en el logro de los planteos programáticos que se impulsaron oportunamente.

7- ¿Qué le falta a Salto para tener políticas culturales que dinamicen ese sector?
En primer lugar creo que deben reconocerse los valores culturales del departamento que son muy ricos y muy diversos. Salto ha sido y continúa siendo un departamento generador de cultura. En ese sentido hemos procurado el desarrollo de trabajos de investigación, difusión y conocimiento de diversas manifestaciones culturales, lo cual es un desafío latente y cotidiano. Debemos reconocer que no es un proceso que se desarrolle de la noche a la mañana ni en un solo período de gobierno, debe ser pensado y acordado como una política a mediano y largo plazo lo cual implica estrechar el vínculo institucional a fin de salvaguardar ese proceso de los cambios políticos administrativos. Se ha hecho mucho pero somos conscientes que aún falta mucho por hacer, no solo en el reconocimiento de los valores culturales del departamento sino en consolidar el rol articulador que entendemos debe ser uno de nuestros roles fundamentales. Somos un país de territorialmente chico, en el cual muchas veces se superponen acciones con objetivos comunes pero de manera segmentada y eso no favorece el proceso en cuanto no optimiza recursos (ni humanos ni económicos) en el marco territorial. Debemos transitar hacia la generación de mecanismos institucionales más participativos, como podría serlo, por ejemplo: un consejo departamental de cultura que proyecte líneas estratégicas a impulsar.

8- Uno de los sloganes de la campaña del FA era La Cultura Da Trabajo, apostando a las sinergias que pueda haber entre el sector público y privado para propuestas culturales ¿se cumple eso o es difícil lograrlo?
Sin dudas la Cultura es generadora de trabajo y promueve oportunidades de desarrollo personal y profesional, eso se multiplicaría si desde lo práctico se fortaleciera una lógica de complementariedad entre el sector público y el sector privado, lo cual muchas veces se plantean como falsos opuestos, ya que el objetivo es común y compartido. Esto implica reconocer nuestras idiosincrasias para identificar en que aspecto es posible avanzar y cuales requieren un abordaje paulatino para lograr los cambios o las sinergias que se pretenden. Muchas veces prima la demanda a la contraprestación y el beneficio mutuo, eso es algo que hemos tratado de articular de mejor manera con algunos ejemplos interesantes.

9- ¿Cuando controla los deberes de la escuela de su hija le gustaría volver a la docencia?
Reitero que mi elección profesional ha sido vocacional y sin dudas en muchas ocasiones se añora la tarea, pero también es algo que se lleva y que siempre está presente de una u otra forma, ya sea en el acompañamiento de los hijos como en la manera de abordar las situaciones que debemos resolver diariamente.

10- ¿Qué le aportó el magisterio?
El magisterio nos aportó una formación integral, nos impulsa a planificar, nos anima al desafío de trascender la demanda por la propuesta y al igual que en la educación promoverlo e impulsarlo como un compromiso compartido.
Y al igual que en la educación, se aprende de lo dinámico del proceso, donde las experiencias positivas y de las otras siempre traen consigo un aprendizaje. Siempre se aprende.

Hoy por: Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Detienen a argentino que intentó ingresar 436 pastillas de éxtasis a Uruguay

Montevideo, 8 oct (EFE).- La Justicia uruguaya solicitó la prisión preventiva para un ciudadano argentino que intentó ingresar 436 pastillas de éxtasis a Uruguay a través de la terminal marítima de Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales. La Fiscalía uruguaya detalló en un comunicado que el hombre, de 29 años, arribó al puerto de Montevideo procedente de Buenos Aires en un auto en el que se escondía la droga en paquetes sellados al vacío que pudo ser detectada por los perros antinarcóticos de la Prefectura Naval. En total se lograron incautar 215 gramos (436 pastillas) que intentaban ser trasladados hacia la ciudad de Punta del Este (sureste). La Justicia imputó al ciudadano argentino por un delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas y solicitó la prisión preventiva por 120 días.
EFE

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presos de 12 países participan de feria cultural en una cárcel uruguaya

Montevideo, 8 oct (EFE).- Más de una treintena de presos de 12 nacionalidades participaron en una jornada cultural que se llevó a cabo en una cárcel de Montevideo con el objetivo de presentar el trabajo que vienen realizando estas personas y “aspectos de su idiosincrasia”, informaron hoy fuentes oficiales. Durante la “Feria de las Culturas”, las paredes del salón multiuso de la Unidad Nº 1 de Punta de Rieles (norte), fueron decoradas con los nombres de los 12 países representados -pintados con los colores de su bandera -entre ellos Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay-, junto a datos históricos, recetas de comidas típicas y modismos lingüísticos. Además, cada interno expuso juegos y artesanías hechos con material reciclado, tableros de ajedrez, cuadernos de alumnos de primaria y secundaria y libros en español e inglés “que dan cuenta de las actividades que realizan en el sector educativo”, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado. Asimismo, durante el encuentro también hubo charlas a cargo de dos antropólogas de la ONG “Idas y Vueltas”, quienes expusieron acerca de las características actuales de los movimientos migratorios y la xenofobia. Por su parte, la coordinadora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Valeria España, disertó ante los presos sobre las herramientas jurídicas con las que cuentan para la defensa de sus facultades “haciendo foco en la normativa de los derechos laborales de los extranjeros privados de libertad”. “La Feria de las Culturas” se realizó en el marco del taller “Inclusión de extranjeros”, organizado por referentes del Programa Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad Extranjeras y Migrantes (PROEM). Este proyecto tiene como meta atender a este sector de la sociedad y disminuir el impacto en su adaptación y las “vulnerabilidades inherentes a su calidad de inmigrante en contexto de encierro”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¿ Hambruna o comercio negro?

Horas atrás las faenas de ovinos fueron en la jurisdicción de Baltasar Brum. Ahora la denuncia radicada en Seccional Sexta de Tomás Gomensoro. No cesan las faenas clandestinas. ¿ Hambruna o comercio negro ?. La reciente denuncia fue recibida en la Comisaria de Gomensoro, dando cuenta que desde un establecimiento rural ubicado en Paso de la Cruz, desconocidos faenaron 4 animales vacunos, los que se encontraban próximos al arroyo Yucutujá. A los animales les retiraron los cuartos y las paletas. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alejandro Cardoso fue cuarto en Corrientes

Un fin de semana compitiendo en tierras norteñas y al siguiente en suelo correntino. Una vitalidad envidiable. Un espíritu de competencia como pocos. Un estado atlético que no decrece. No otro que el ciclista cañero, categoría Máster, Alejandro Cardoso. Este fin de semana que quedó atrás, ” Ale ” compitiendo en carreras internacionales en la ciudad de La Cruz, Provincia de Corrientes. Un circuito realmente durísimo donde hubo que sortear ” las mil y unas “. Ello no fue impedimento para que el ciclista MTB de Bella Unión llegará en los primeros lugares. Al final se ubicó cuarto en la clasificación General en su categoría. Notable el esfuerzo. felicitaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Teléfonos policiales de interés para Bella Unión

Emergencias 911
Seccional Séptima 2152 6210 2152 6211
Unidad Especializada en Violencia Doméstica 21526215
Policía Científica 4779 2661
Grupo de Reserva Táctica 4779 3757

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No acampar pero se acampa

Que tema el de Los Pinos. Una vez más acampando en un lugar prohibido. El colega Portuguez en redes sociales para dejar al descubierto una situación que una vez más está ocurriendo en balneario Los Pinos. Que paradoja. A lado de un letrero que dice; prohibido acampar, se observa un quincho totalmente cubierto, lo que indica que allí viven personas. Por eso lo de la frase del colega; prohibido acampar pero vivir se puede. Las autoridades municipales nunca han logrado establecer ” autoridad ” en ese lugar costero. Pasó en años anteriores y ahora Maikol denunciando que otra vez el mismo tema en el balneario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Así marchan los torneos cañeras

Categoría sub 15 de la liga regional de fútbol fecha Nº 13
Cinecope 3 Huracán 0.
Uruguay 9 Cuareim 0.
Santa Rosa 2 General Rivera 1.
CLMC 1 Tropezón Tablero 0.
POSICIONES: Santa Rosa 36, Uruguay 34, CLMC 30, General Rivera 18, Tropezón Tablero 14, Cinecope 10, Cuareim 8, Huracán 2.
CATEGORÍA MAYORES LIGA REGIONAL DE FÚTBOL FECHA Nº 11
Tropezón Tablero 4 Huracán 3.
Santa Rosa 7 Cinecope 0.
CLMC 2 Cuareim 1.
General Rivera 4 Uruguay 3.
POSICIONES: Santa Rosa 26, CLMC 20, Uruguay 18, Tropezón Tablero 16, General Rivera 13, Huracán 12, Cuareim 8, Cinecope 7.
LIGA DE FÚTBOL SÉNIOR FECHA Nº 12
Cururú 2 Coronado 2.
Lavadero 3 Campodónico 0.
La Jeringa 4 Expreso 2,
Cuareim 1 Las Piedras 1.
POSICIONES: Lavadero 28, La Jeringa 24, Las Piedras 23, Cururú 17, Cuareim 17, Expreso 10, Campodónico 9, Coronado 9.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se recogieron firmas de la campaña “Vivir sin miedo”

Este fin de semana que pasó, funcionaron en todo el país más de 150 puestos de recolección de firmas, de la campaña lanzada por el líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga. Se trata de la campaña pro plebiscito denominada, Vivir sin miedo. En Bella Unión desde tempranas horas del sábado 6, estuvo instalada una mesa en Plaza 25 de Agosto, donde se observó que vecinos se acercaban a firmar la papeleta. En la mesa la presencia de connotados dirigentes locales del Partido Nacional como ser la diputada Wilma Moraes, el ex edil Cesar Silva y el ex concejal Néstor Braccini. La campaña tiene como consigna; Firmamos por más seguridad, vivir sin miedo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Julio Martínez García. Falleció el 7 de octubre de 2018. Edad: 34 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1576. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELLY ISABEL LA FUENTE CHACHARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de octubre de 2018. Principal y funcionarios de Autoservice Arreseigor, participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de su compañera María. Sepelio efectuado.

JULIO MARTÍNEZ GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2018. Sus padres: Julio Martínez y Rosana García; sus hijos: Agustín, Alison y Camila, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Chile registra déficit comercial de 122 millones de dólares en septiembre

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- La balanza comercial de Chile anotó un saldo negativo de 122 millones de dólares el pasado septiembre, resultado de exportaciones por 5.534 millones y de importaciones por 5.656 millones de dólares, informó hoy el Banco Central. El valor de las exportaciones de septiembre supone un 7 % menos que en igual mes de 2017, mientras que el de las importaciones representa un aumento interanual del 12,2 %, según el informe. Septiembre es el segundo mes consecutivo que el comercio exterior de Chile cierra en rojo, tras haber anotado un déficit de 302 millones de dólares el pasado agosto, aunque la balanza comercial acumuló un saldo positivo de 5.076 millones de dólares desde enero. Las exportaciones de cobre, el principal producto chileno, llegaron en septiembre a 2.808 millones de dólares, que suponen una disminución del 17 % respecto de los 3.385,5 millones anotados en igual mes del año pasado. Entre enero y septiembre, las exportaciones de cobre acumularon un valor de 27.194 millones de dólares. En 2017, el comercio exterior chileno cerró con un superávit de 6.908 millones de dólares, el más alto en seis años, resultado de exportaciones por 68.306 millones de dólares y de importaciones por 61.399 millones de dólares.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñaron al sereno del Centro de Diálisis tras realizar varios disparos con armas de fuego

A las 5.20 de la mañana de hoy, se produjo una nueva rapiña con arma de fuego. Esta vez, le tocó al sereno del Centro de Diálisis del Centro Médico.

Dos delincuentes que circulaban en moto, tras realizar disparos al aire, rapiñaron al sereno que se encontraba en el Centro de Diálisis, llevándose el dinero que portaba la víctima y un televisor que se encontraba apostado sobre la pared del lugar, dándose a la fuga inmediatamente.

Afortunadamente, los disparos fueron al aire y no hubo que lamentar lesionados.

Efectivos policiales trabajan en el hecho y por este motivo no se brindó más información a EL PUEBLO, ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino defiende subida del gas denunciada por la Justicia

Buenos Aires, 8 oct (EFE).- El secretario argentino de Energía, Javier Iguacel, defendió hoy la legalidad de una subida del precio del gas retroactiva por la devaluación de la moneda del país, que encareció las importaciones para las empresas, después de que ese aumento de tarifas que fuese denunciado por un fiscal. En una resolución de la semana pasada, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó, además de una actualización de las tarifas futuras por la inflación, un incremento del precio del gas consumido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, un periodo en el que el dólar se disparó un 98,5 % frente al peso. En esos meses, correspondientes al invierno austral, el consumo aumenta y las distribuidoras se ven obligadas a la importación a terceros países, por ejemplo Bolivia, por lo que la devaluación impactó directamente en sus costes, según el secretario, que afirmó: “El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70 % de su matriz lo está”. El incremento se dividirá en 24 cuotas a partir del 1 de enero del próximo año, y supondrá un promedio de entre 90 y 100 pesos (2,34 y 2,60 dólares de acuerdo al tipo de cambio de hoy) más en la factura de cada mes, afirmó Iguacel. Sobre la retroactividad de la medida, uno de sus puntos más polémicos, explicó que las compañías energéticas solo están obligadas a comprar anticipadamente el 50 % de la materia prima, mientras que la otra parte puede ser adquirida en el transcurso del invierno, pero la ley establece que con estas adquisiciones las empresas “no pueden perder ni ganar”. De este modo, si el coste de las compras a las productoras hubiese sido menor, se hubiese reducido el precio al consumidor, pero un coste mayor debe ser repercutido asimismo a los clientes, aseveró Iguacel. “Siempre hubo correcciones, pero eran pequeñas y no nos dábamos cuenta”, declaró el funcionario, y aseguró que la ley fija que los aumentos se hagan en los siguientes seis meses, y optaron por trasladarlo en dos años para minimizar el impacto en los usuarios. La resolución del Enargas, publicada el pasado viernes estableció esta subida retroactiva “en forma transitoria y extraordinaria” como un “mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas” entre el precio fijado en los contratos, con un dólar mucho más bajo, y el coste que tuvieron las empresas tras la devaluación. Por esta decisión, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó hoy una denuncia penal contra el secretario de Energía por “abuso de autoridad” y “violación a los deberes de funcionario público”, al señalar que el decreto “provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”. El fiscal aseguró que un aumento no puede tener efectos retroactivos, porque los clientes ya han pagado el servicio y “uno de los efectos del pago es la cancelación total”, y solicitó a la Justicia que anule el incremento de manera cautelar. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,009 % hasta los 107 puntos

El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,009 % y se ubicó en los 107 puntos.

El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,621 puntos. Las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 57,62 % de las operaciones del día.

El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 6.546.533 pesos uruguayos (unos 198.101 dólares). EFE

La Bolsa de Buenos Aires cerró con subida del 1,25 %
Buenos Aires, 9 octubre (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 1,25 %, hasta las 30.547,13 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.398.502,33 puntos, con un alza del 1,58 %, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,36 %, hasta las 33.644,08 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 864,5 millones de pesos (22,5 millones de dólares), con un resultado de 37 subidas, 48 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobras (+9,63 %), YPF (+4,16 %) y Bolsas y Mercados Argentinos (+2,79 %).
Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Transportadora Gas del Norte (-3,53 %), Mirgor (-2,88 %) y Edenor (-2,12 %).

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense bajó hoy treinta centavos y cerró a 36,60 pesos para la compra y a 38,40 pesos para la venta. EFE
El dólar estadounidense se deprecia 0,56 % ante el peso uruguayo
Montevideo, 8 octubre (EFE).-
El dólar se depreció hoy 0,56 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).“Venta: 33,57 pesos.“Compra: 32,17 pesos. EFE

El dólar cae un 0,78 % frente al peso argentino

Buenos Aires, 8 octubre (EFE).- El dólar estadounidense cayó hoy un 0,78 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.“El precio promedio del dólar quedó establecido en:“Compra: 36,60 pesos“Venta: 38,40 pesos“Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar estadounidense baja un 0,03 % frente al guaraní paraguayo

Asunción, 8 octubre (EFE).- El dólar estadounidense redujo hoy su cotización un 0,03 % frente al guaraní paraguayo.“Compra: 5.897 guaraníes.“Venta: 5.910 guaraníes.“Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El dólar se aprecia un 0,67 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 8 octubre (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,67 % frente al peso chileno, tras cerrar en 682,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,60 pesos más que el pasado viernes.“La jornada se alineó con un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, especialmente de economías emergentes, a lo que se sumó una nueva baja, del 0,22 %, en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,798 dólares por libra, dijeron los operadores. “Lunes“Compra: 681,80 pesos.“Venta: 682,10 pesos.“Fuente: Operadores de Mercado. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El primer humanista del arte, no era un bruto genial como dijeron Ortega y Gasset y la Generación del 98 era más que eso

Goya revisado por Todorov

Dos de los artistas más importantes de España, Miguel de Cervantes y Francisco de Goya, fueron mitificados para la posteridad como figuras representativas de una suerte de genio nacional. Esa construcción consiguió ocultar y aun menospreciar a los seres que realmente fueron: personas preocupadas por su sociedad, conscientes de las ideas más avanzadas de su época y sensibles a los padecimientos de su pueblo. La Generación del 98 caracterizó a Cervantes goyacomo un «ingenio lego» al que el alma de la nación habría dictado una obra superior a su talento. Contra esa opinión fuertemente establecida, Américo Castro publicó en 1925 un ensayo llamado El pensamiento de Cervantes en donde demostró que el Quijote, tanto en su concepción como en algunas de sus mejores páginas, manifestaba una gran familiaridad con las ideas de Erasmo de Rotterdam, perseguidas por entonces en España. Cuando Cervantes escribió el Quijote a principios del siglo XVII, los seguidores de Erasmo encarnaban una alternativa ideológica contraria a la corriente autoritaria según la cual la religión del soberano determinaba la de los súbditos. Eso amparó en España la represión y los atropellos del poder político en unión con la iglesia católica, de los que se cree que Cervantes, de origen converso, fue una de sus víctimas. Ortega y Gasset también describió a Goya como a un bruto genial. El filósofo que elogiaba a las élites y fustigaba a las masas opinaba que el pintor practicaba su arte como un «obrero manual» y que sus escritos se asemejaban a «los de un ebanista». Esa imagen de Goya encontró asidero en el pensamiento nacionalista español y en la cultura dominante hasta mucho después de terminada la dictadura franquista.

El giro crítico llegó con Tzvetan Todorov en 2011 cuando publicó Goya. A la sombra de las luces, que se acaba de reeditar. El lingüista, teórico de la literatura, historiador y filósofo búlgaro revela en este estudio las ideas de la Ilustración que subyacen en la pintura de Goya, sin las cuales no es posible comprender en profundidad la dimensión de su obra en la historia del arte. A diferencia de Ortega, Todorov distingue en los escritos y en su pintura el esbozo de un proyecto artístico que observa los acontecimientos turbulentos de su época desde la perspectiva de unas ideas bajo sospecha o tan perseguidas como lo fueron las de Erasmo en tiempos de Cervantes.

MONARQUÍA ILUSTRADA

La instalación de los Borbones a principios del siglo XVIII en el trono de España fue acompañada por una voluntad de modernización y una cierta apertura a la Ilustración. Goya asimiló esas ideas, aunque no sin una elaboración propia que fue más allá de lo ideológico y que lo llevó a volcar en su obra la empatía por el sufrimiento de los pobres y los marginados, así como la sátira y la condena de las crueldades a las que eran sometidos.

Con la Restauración absolutista, luego de la ocupación napoleónica, se generaliza el nombre despectivo de «afrancesados» para referirse a quienes hasta la Revolución de 1789 eran llamados «ilustrados». El término buscaba convertirlos en cómplices de los crímenes del ejército de ocupación y de la imposición de José Bonaparte en el trono de España, e incluía una advertencia: al igual que en Francia, las ideas ilustradas llevaban a la subversión del orden monárquico tradicional. Los absolutistas recurrieron a una reivindicación ideológica de la monarquía anterior a la llegada de los Borbones en 1700. Esta visión auspiciaba la unión indisoluble del poder político con el catolicismo y el retorno al autoritarismo que ya no tenía por enemigos solo a judíos y musulmanes, o a luteranos y calvinistas, sino también a los ilustrados «afrancesados».

Si tanto la Generación del 98 como Ortega no vieron contradicción entre su admiración por Cervantes y por Goya y el menosprecio de sus talentos, es porque el orgullo nacionalista se los exigía. Dado que las obras de esos dos artistas trascendieron fronteras y se volvieron universales, reivindicaron en ellas la gloria española. Pero la paradoja es que esas obras estuvieron inspiradas en corrientes ideológicas que el orgullo nacionalista consideró ajenas y enemigas del pasado español.

OSCURANTISMO Y RAZÓN
Como apunta Todorov en su ensayo, ciertos hechos y circunstancias sucesivos en la vida de Goya la enfermedad que le produjo la sordera, la relación amorosa y su ruptura con la Duquesa de Alba y la rebelión popular contra el ejército invasor napoleónico lo llevaron a producir una serie de obras que no pinta por encargo sino por una necesidad interior. Esas obras, como es el caso de Saturno devorando a su hijo, el Duelo a garrotazos, los fusilamientos del 3 de mayo o algunas de las que integran sus series de aguafuertes en Los caprichos, Los disparates o Los desastres de la guerra, se convirtieron en íconos del arte universal.

Lo original del estudio de Todorov no estriba en la búsqueda de interpretaciones, sino en la identificación de los presupuestos artísticos e ideológicos desde los que Goya realizó esos trabajos. Su hipótesis es que bajo el influjo de las ideas de la Ilustración Goya se convirtió en un humanista en el sentido que ese término adquirió en el siglo XX, en un artista cuya conciencia llegó a estar adelantada más de un siglo a su época. La ambigüedad de la leyenda que Goya pone al pie de uno de Los caprichos más conocidos,
El sueño de la razón produce monstruos, es reveladora. Es posible que la alegoría del pintor no pretendiera más que representar el hecho de que, en ausencia de la razón que invocaban los ilustrados, las fuerzas del oscurantismo se apoderaban del mundo. Sin embargo la evolución de los acontecimientos cargaría de sentido otra interpretación que hizo de Goya un precursor de las tesis que expusieron Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración. Ambos sostienen que es cierto que las fuerzas del oscurantismo se apoderan del mundo si la razón se duerme, pero la descripción de la relación entre oscurantismo y razón no es completa si no se advierte que también la razón puede producir fuerzas que hagan triunfar de nuevo al oscurantismo.
Después de todo las guerras europeas de Napoleón y la misma invasión de España estuvieron inspiradas en los ideales universales que propuso la Revolución Francesa como heredera de la Ilustración.

ÍCONOS
Más que los ideales, lo que pesa en la conciencia humana son los medios empleados para llevarlos adelante. El humanismo de Goya lo lleva a equiparar las acciones del ejército francés y las de los resistentes españoles, algo que es evidente en algunas estampas de los desastres de la guerra. Su posición, según Todorov, habría sido la de condenar los medios utilizados por ambos bandos.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salida didáctica “La historia y los jóvenes” Liceo 5

42651265_10217902912987740_581508760510398464_n 42655852_10217902916107818_3640055379737444352_n 42696567_10217902906867587_6262580758775332864_n 42779588_10217902908187620_7453468073471770624_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Capacitación de docentes en el programa GURÍ y CAPDER

Con motivo de las inscripciones condicionales para alumnos de Ed. Inicial y de acuerdo al comunicado de Inspección Técnica, se realizará la capacitación del programa GURÏ este el martes 9 de octubre a la hora 9:30 ó 13:30 indistintamente.
Se convoca especialmente a aquellos equipos directores nuevos en la función o con poca experiencia en inscripciones de Educación Inicial.
A su vez se espera contar con la presencia de los Maestros Inspectores del Área y CAPDER como generadores de respaldo para los directores rurales que no puedan asistir. Es conveniente que los inspectores de Ed. Inicial sepan que al finalizar la capacitación con los equipos directores se realizará una capacitación para los docentes nuevos en el rol y los que deseen recordar o intercambiar información acerca del procedimiento. GURI, es un sistema de información web que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (2010-2014). Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. La sistematización de datos realizada por GURI propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna. Este sistema otorga beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes, alumnos y padres. Su implantación comenzó en el 2011, y hasta la fecha los logros y avances obtenidos son: El pasaje de lista de alumnos se realiza por el sistema, permitiendo el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno.
Implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas y permitiendo que Maestros, Secretarios, Directores e Inspectores puedan dedicar más tiempo a actividades pedagógicas.
Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real.
La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel. Las inscripciones Condicionales de Educación Inicial se realizan en todo el país a través del sistema, lo cual permite tener la información actualizada, para tomar las decisiones necesarias según la demanda de la población. Los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y socio comunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada. A nivel del organismo propicia la toma de decisiones, la aplicación e-status, permite acceder en tiempo real a información consolidada del sistema GURI. Esta aplicación fue desarrollada en totalidad por programadores dentro del CEIP.
Identifica, difunde y socializa la información en: GURI-MAGAZINE – es una herramienta que ayuda a la apropiación del Programa GURI por parte de los usuarios desde un punto de vista social, tratando de lograr un vínculo más estrecho entre ambos. Permite llegar en forma masiva a todos los usuarios del programa, permitiéndoles una comunicación más humana y más participativa.
Se sustituyó el formato papel por el digital en diferentes gestiones.
MAESTROS CAPDER Y LOS CENTROS DE APOYO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO PARA ESCUELAS RURALES
Los Centros CAPDER comenzaron a funcionar en el año 2001 en 13 departamentos del país. Hoy en día se cuenta con 19 de estos centros, distribuidos en cada uno de los departamentos del interior del país, con sede en las Inspecciones Departamentales. Cada Centro CAPDER está a cargo de un Maestro Coordinador con experiencia en educación rural y que se provee por llamados que, al igual que las direcciones de los Centros de Pasantía, CAF y DER, se realizan cada tres años. Los ejes transversales de su trabajo son el pedagógico-didáctico y el social. Dentro de estas áreas cada Maestro Coordinador promueve proyectos y acciones tendientes a la consecución de los siguientes objetivos generales: Contribuir al fortalecimiento profesional del maestro rural – Fomentar la formación permanente.
Promover Proyectos Educativos para el medio rural
Las funciones propias del Coordinador del CAPDER son la gestión, coordinación y articulación de recursos humanos y materiales, para las escuelas rurales del departamento y para el propio Centro CAPDER. Para llevar a cabo estas tareas son fundamentales las relaciones que los Maestros Coordinadores logran con las Instituciones de la comunidad local, con las que trabajan en redes. El Maestro Coordinador actúa como nexo, facilitador de vínculos, procesos y acciones, tanto a nivel de nuestro propio sistema educativo como fuera de él. El Maestro Coordinador es quien difunde, comunica, motiva, reúne; actuando a nivel de las escuelas rurales y sus comunidades, docentes, agrupamientos escolares, Inspección, Departamento de Educación Rural, comunidad local, departamental, etc. A partir de 2012, los centros CAPDER cuentan con un vehículo compartido entre dos departamentos, para lograr un apoyo in situ más directo y fluido, trabajando en las propias escuelas y agrupamientos rurales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El hijo de un salteño participó de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas celebrada en México

Giuliano Molina – hijo de un salteño que reside en el exterior desde hace muchos años y que es conocido como “Chumbo Molina – ha sido partícipe recientemente de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Giuliano pertenece al grupo SOLEN, encargado de organizar eventos de relieve internacional. Se destaca que México es sede de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. (Grupo AD-HOC Mecanismos de Cooperación y Coordinación en los temas de Búsqueda y Rescate).conferencia 002
DESTACADO
Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfugos Zepeda, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, asistieron a la ceremonia de inauguración de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo. “La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional iniciada en 1995 y constituida por los ministerios de defensa del hemisferio. El objetivo es promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate el intercambio de ideas y experiencias en el campo de la defensa y la seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma” – explicó para EL PUEBLO Chumbo Molina.
REUNIÓN PREPARATORIA
La Reunión Preparatoria de la XIII CMDA del 04 al 06 de junio de 2018 fue organizada por la Secretaria de la Defensa Nacional de México a través de la Secretaria Pro-tempore en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental Polanco en la Ciudad de México, con sus representantes, Delegados de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, E.U.A, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y Organismos Observadores; como resultado final se aprobó el programa de actividades, la lista de los Organismos Observadores, el Proyecto de Declaración de la XIII CMDA y la Agenda Temática de la XIV CMDA. Se presentaron los ofrecimientos de la Republica Cooperativa de Guyana y la Republica de Chile para organizar la XIV CMDA y las actividades durante el ciclo 2019-2020; y para la XV CMDA se recibió la propuesta de la República Federativa de Brasil.
PERSPECTIVAS
Las Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas, en lo sustancial, han sido una instancia relevante en el proceso de implementación de un esquema de seguridad cooperativo en el Hemisferio y en el desarrollo de capacidades civiles de conducción de la Defensa. Cabe consignar que este último punto figuró en un lugar destacado en la Conferencia de Williamsburg, en un momento en que el desarrollo de tales capacidades era consustancial al afianzamiento democrático en la región. Posteriormente, las conferencias han abarcado una amplia gama de temas y han cumplido un papel relevante en cuanto crisol de inquietudes de seguridad de los países participantes y como instancia de concertación y diálogo en materias de Defensa. De igual modo, y siguiendo la agenda de seguridad internacional, estas reuniones han servido como instancias de formación de consensos y apoyo a la comunidad internacional en temas más globales como la lucha antiterrorista y la represión del tráfico de drogas y de otros delitos de raigambre internacional como la trata de personas y el contrabando de armas pequeñas. Desde este punto de vista, las Conferencias de Ministros han sido catalizadores de los nuevos conceptos y de su efecto en la seguridad de los estados más pequeños del Hemisferio, cuya problemática de seguridad es fundamentalmente distinta, tanto en contenido como en magnitud, que aquellos que afectan a los países más grandes. En síntesis, en una óptica general, las Conferencias de Ministros de Defensa han constituido una instancia valiosa y diríase única, de diálogo y colaboración al más alto nivel de las organizaciones de la Defensa en el Hemisferio y como tal han sido un complemento de magnitud a las demás instancias y organizaciones existentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

SEIS MESES DE PRISIÓN POR RECEPTACIÓN
Días atrás, tras el hurto de una motocicleta, se detuvo a un individuo quien fue puesto a disposición de la Justicia. En la pasada jornada, una vez finalizadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Penal y Adolescente de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “condenar a R.M.D.R.F. como autor penalmente responsable de un delito de receptación, a sufrir la pena de seis meses de prisión, los que se sustituyen por un régimen de libertad vigilada con las siguientes obligaciones: a- Residir en un lugar determinado donde sea posible la suprevisión de OSL. b- Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina. c- Presentación y permanencia por el plazo de una hora, una vez por semana en la Seccional policial correspondiente a su domicilio”.
MEDIDAS CAUTELARES POR AMENAZAS
El hombre que protagonizó una agresión física contra una femenina mayor de edad días atrás, deberá cumplir con medidas cautelares tras ser condenado a seis meses de prisión por amenazas.
Finalizadas las actuaciones en Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, decretase la suspensión condicional del proceso del señor L.A.L.N. por el término de seis meses, bajo la imputación provisoria de un delito de amenazas; debiendo cumplir con las siguientes obligaciones:
a- La obligación de fijar ante la Sede y la Fiscalía un domicilio y residir en él. b- La prohibición de acercarse en un radio de cien metros del domicilio de la víctima, así como comunicarse, todo por un término de seis meses. c- La obligación de presentarse una vez por semana, y permanecer por dos horas cada vez, ante la Seccional policial correspondiente a su domicilio o donde la autoridad determine, por el mismo plazo referido en el literal anterior; d- La obligación de concurrir y acreditar mensualmente por el plazo de seis meses, la concurrencia a Alcohólicos Anónimos.
e- La obligación de comunicar a Fiscalía cualquier inconveniente con el cumplimiento de las obligaciones estipuladas bajo apercibimiento de renovación del beneficio”.
LESIONES PERSONALES A TRANSEÚNTE
Personal policial concurrió hasta la emergencia del Hospital Regional Salto, donde habría una persona lesionada en el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 5:00, en momentos en que iba llegando a su domicilio, se le aproximó un individuo, quien, sin mediar palabra, le realizó un corte con un arma blanca en el cuello, dándose a la fuga. La víctima no quiso radicar la denuncia. Asistido, el diagnóstico médico fue: “Presenta herida de arma blanca en cuello, se interna”. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, la Fiscalía de Primer Turno dispuso: “Forense a la persona lesionada, acta al lesionado”. Investiga Unidad de Investigaciones.
DAÑOS Y HURTO EN FINCA
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Segunda, denunciando que, a la hora 8:00, se ausentó de su taller mecánico ubicado en calle Luis Alberto de Herrera a la altura del 400, regresando a la hora 23:00, percatándose que mediante la rotura de una puerta de hierro del fondo, le hurtaron una máquina de soldar chica, de color amarillo, y la suma de $ 5.000. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Grande entregó nueva luminaria Led

Constitución

La Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande entregó al Municipio de Constitución 53 equipos lumínicos que serán instalados en la Avenida Domingo Pérez y la Plazoleta Caalas.DSC05422
Los artefactos del tipo Led de la marca Phillips, son de cuerpo rectangular compuesto de inyección de aluminio, aletas de enfriamiento y protección de policarbonato. Del acto realizado en Plazoleta Caalas participó el Vicepresidente de la Delegación del Uruguay, Eduardo Bandeira, y el Secretario Andrés de la Iglesia. El Alcalde Carlos Souto recibió las luminarias acompañado de vecinos y niños, agradeciendo el nuevo aporte de Salto Grande. Con esta cooperación de 12 mil dólares, Salto Grande lleva invertidos más de 40 mil dólares en las redes lumínicas de Constitución, aportando alrededor de 200 luminarias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Inauguraron una plaza Sonora destinada a los jóvenes con discapacidad el pasado jueves 4 en Villa Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad43168359_2482420985108961_3413864942888026112_o

Finalmente tal como lo habíamos mencionado en la pasada edición, la plaza Sonora fue inaugurada en el marco del proyecto que generó un espacio artístico para adolescentes con discapacidad de Villa Constitución y para sus familias.
El mismo, se trata de un espacio de contención y de apoyo, dentro de lo que viene siendo el Sistema de Cuidados. La obra fue inaugurada el pasado jueves 4 de octubre, contando para la ocasión con un buen número de público.
Fue gratificante poder ver a los chicos disfrutar de su espacio, en sus rostros se logró ver reflejada la alegría. Tal es así, que también los responsables de llevar a cabo el proyecto se veían contentos de poder ver a los43104969_2482419661775760_4495405332280901632_o chicos concretar ese añorado sueño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Angus de Bayucuá salen a la venta mañana en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Con flete gratis para toda la oferta y transmisión en vivo por CampoTv

Con una oferta de 70 toros y 100 vientres, mañana en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará el remate anual de cabaña Bayucuá con ventas a cargo de escritorios Correa & San Román y Zambrano y Cía. Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, dijo que para la firma la realización de este evento es un honor y una responsabilidad, pero junto al escritorio Zambrano “es algo que nos satisface hacer, es un evento IMG_0864ganadero a nivel nacional e internacional que realmente tiene una relevancia brutal”. Correa dijo que estarán ofreciendo toda la genética de Bayucuá este miércoles 10 a partir de las 14 horas y aquellos que quieran acompañar a un almuerzo están invitados así como también para mirar los animales – que están en muy buenas – condiciones previo al comienzo de las ventas. Agregó que la cabaña en sus remates se desprende del cerno de su genética y estando siempre en la punta de las exposiciones de sudamérica. “Tener en Salto la posibilidad de ver estos animales y poder adquirirlos, es un privilegio”, aseguró.
LA OFERTA
María Mattos, integrante de la cabaña, manifestó que la oferta en cuanto a volumen es muy parecida a la del año pasado con 70 toros, donde hay un muy lindo lote de toros planteleros de 2 a 3 y años de distintas sangres, negros y colorados, muy buenos de tipo, con muy buenos datos de EPD, con facilidad de parto, buen potencial de crecimiento, padres muy completos. Por otra parte se ofrecerá un lote de toros de 3 años más de campo, tanto pedigree como puro controlado y un lotecito de toros SA. Mattos recordó que como es habitual, la oferta se caracteriza por tener toros para todas las situaciones.
VIENTRES
En cuanto a vientres, la cabañera informó que son 80 vacas muy nuevas (de 4 y 6 dientes la mayoría) SA preñadas con toros de la cabaña. En este caso destacó que las preñeces son como para hacer toros. Además saldrán a la venta vacas de pedigree y puros controladas y como siempre la “frutilla de torta”, son 4 terneras muy seleccionadas como para futuras donantes o para exposición donde una es hermana entera de la reservada campeona ternera mayor del prado y Gran Campeona en la Expo Salto 2018.
PREÑECES DE T.E.
Además se destacan especialmente dos preñeces de transferencia embrionaria, no son embriones sino vacas preñadas a parir en febrero, una preñez de Raindance y otra de Rainfall los dos hijos de Charlo que hicieron los precios máximos en el remate 2017 de Schaff en Estados Unidos, “dos toros a los que le tenemos mucha fe, con muy buenos datos de EPD, toros muy moderados con mucha carne, de facilidad de parto”.
Se trata de una oferta completa, con ganados más generales y oferta muy seleccionada como para donantes y padres de plantel, remarcó Mattos.
EN CUOTAS CON SCOTIABANK
El remate se realizará en cuotas, con 6% de descuento por pago contado y la administración de Scotiabank.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario General se refirió a las políticas departamentales orientadas a los adultos mayores

En ocasión de un nuevo aniversario de Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, se refirió a las políticas que lleva adelante la comuna con relación al adulto mayor. 08-10-18 - Secretario General
Por un lado, Bochia señaló que la unidad de Género y Generaciones hace un trabajo amplio sobre el tema y representa a la Intendencia de Salto en el Congreso de Intendentes para la implementación de la Tarjeta Dorada, con beneficios para las personas mayores.

Además, esa unidad ha realizado jornadas de concientización sobre el Alzhéimer y sobre el buen trato a los adultos mayores, y ha capacitado a funcionarios municipales sobre este último aspecto, en particular sobre cómo deben ser recibidos y atendidos en las oficinas de la intendencia y en los sectores administrativos.
Por otro lado, la dirección de Turismo participa del Programa de Turismo Social para jubilados y pensionistas, junto al BPS y al Ministerio de Turismo, mediante el cual se organizan paseos y estadías a diversos destinos del país con precios accesibles y facilidades para el pago. “Esta iniciativa ha permitido a cientos de jubilados de Salto viajar a lugares como Piriápolis, Colonia o Montevideo, y también recibir en nuestro departamento a jubilados y pensionistas de otros lugares para disfrutar de todos los atractivos salteños.
Esto nos permite aseverar que entendemos el turismo como un derecho humano fundamental”.
En otro orden, la línea de ómnibus departamental contempla descuentos para jubilados y pensionistas, “todo lo que nos permite afirmar que esta Administración ha atendido a ese grupo de la población con respeto y con hechos, con políticas pensadas e implementadas teniendo en cuenta las necesidades de los adultos mayores”, finalizó el jerarca departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia colocó luminaria Led en el barrio Calafí

Proyecto Calafí

La Intendencia de Salto procederá a colocar 290 luminarias Led en barrio Calafí, entre los meses de octubre y noviembre. Para ello, el departamento de Servicios Públicos de la comuna viene trabajando en la instalación de las 07correspondientes columnas de alumbrado público, ya que el plan implica la sustitución de focos y la colocación de focos nuevos en lugares donde no los había. Cabe recordar que las lámparas Led proporcionan una solución más eficiente para el alumbrado urbano, ya que implican un importante ahorro energético y una reducción en los costos de mantenimiento.

Esta mejora en el alumbrado público forma parte del proyecto Calafí, con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP) y ejecutado con funcionarios de la Intendencia. El proyecto abarca trabajos ya realizados como la construcción de cordón cuneta y bocas de tormenta en toda la zona, arreglo de calles, saneamiento en Grompone, mejoras en los complejos de viviendas, un conjunto de obras y acciones que implican una mejora sensible en la calidad de vida de las familias que viven en la zona. Una vez finalizada la colocación de esta nueva luminaria, se continuará con las mismas tareas en los demás barrios comprendidos en el proyecto Calafí, que son Macció, Villa Sara y Grompone.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Delinear una política firme y mantenerla

Uruguay es un país chico, de poca y envejecida población y por lo tanto también de un mercado interno muy reducido, como hemos sostenido en otras oportunidades.
Años atrás surgió una máxima que en sentido figurado nos da idea de la situación cuando se dice “Argentina estornuda y Uruguay se resfría”. Esto grafica la dependencia económica y comercial existente entre el mercado uruguayo y su similar argentino.
En este sentido se debe necesariamente reconocer que en las últimas décadas, Uruguay ha conseguido reducir esta dependencia en una gran medida. Tan es así, que en estos momentos, cuando los vecinos del Plata enfrentan graves problemas económicos, para los organismos financieros internacionales, Uruguay se halla lejos de esa situación, tan es así que varios de ellos mantienen para nuestro país el grado inversor, uno de los más altos.
El campo económico es de por si complejo y no todos estamos capacitados para manejarlo.
A la hora de negociar y aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) Uruguay está obligado a mirarlo con lupa, teniendo en cuenta la mayor parte posible de intereses que están presentes en cada TLC.
Incluso en algunos casos, los mismos intereses pueden ser muy beneficiosos para algunos sectores, como ser para el sector exportador, que venden su producción en dólares, pero a su vez totalmente negativos y contraproducentes para otros sectores, también agropecuarios, como lo son todos aquellos que compran tecnología, maquinaria, vehículos y demás contrayendo obligaciones en dólares.
Es la misma situación de los productores que vuelcan su producción al mercado interno, debido a que es producción, como la hortifrutícola, sumamente perecedera y por lo tanto la exportación se hace muy dificultosa.
Esto obliga también a ser muy prudentes y cautelosos, más allá que sea imprescindible dejar los temas económicos en manos de técnicos, economistas y similares que deberían al menos conocer a fondo la materia a su cargo, a tener en cuenta en forma imprescindible a las características de nuestro país.
Obviamente que un paso en falso, como el de conceder ventajas excesivas ya sea a un país a un inversor, puede llegar a tener un costo sumamente lamentable para nuestro país.
Entiéndase bien. En el tema económico, deberían de analizarse las cosas despojados de todo apasionamiento, de toda ideología. No debe darnos escozor reconocer los logros en estas materias, vengan de donde vengan porque de esta manera estaremos dando una muestra de madurez.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las altas temperaturas de ayer, no se hizo esperar los pantalones cortos y la gente se animó a salir desabrigados para no pasar calor. Así se mostraron cientos de personas que están viviendo los primeros días de las altas temperaturas y que anuncian con esto, que el calor del verano será bastante intenso.

Se está terminando el año y la actividad política cobra intensidad. Desde los distintos partidos ya afinan al lápiz para armar ideas y propuestas de campaña, de cara a lo que se viene, un año donde la hostilidad que se prevé es alta, tanto así por lo que se ha venido demostrando hasta ahora en las redes sociales.

Los distintos sectores políticos están armando sus estrategias y todos hablan prácticamente de lo mismo, seguridad y empleo, son los dos temas fuertes que trabajan a diestra y siniestra porque saben que la gente está enojada por la ola de robos que se ha venido registrando y por la cantidad de personas que están desempleadas o que buscan trabajo sin éxito.

Pero el departamento precisa más que propuestas para salir de esos problemas, sino ideas realizables porque lo que se ha venido haciendo hasta ahora y que dejó a Salto en esas condiciones no ha servido. Así que seguramente por estas páginas desfilarán cientos de personas hablando de las recetas para terminar con el desempleo y la inseguridad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ante la eficiencia lumínica y energética de las lámparas Led, Salto Grande y la Intendencia apuntan a la nueva tecnología

El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía, siendo conocidos sus efectos de favorecer al turismo, beneficiar al comercio nocturno y aportar en la reducción de la criminalidad y la accidentalidad vial.
En Uruguay el alumbrado público es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En línea con la Política Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el Gobierno Central y a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público, especialmente aquellos a cargo de los Gobiernos Departamentales.
Con esta finalidad, comenzó la incorporación de luminarias Led y los recambios masivos a esta tecnología Led de última generación, la cual en el presente supera al resto de las tecnologías tanto en términos de eficiencia energética como de prestaciones lumínicas, y costos de operación por sustitución. La incorporación de tecnologías eficientes de iluminación favorece la reducción de costos en mantenimiento y energía del alumbrado.
SALTO GRANDE ENTREGÓ LUMINARIA LED PARA CONSTITUCIÓN
En este sentido y apuntando a la eficiencia lumínica y energética, la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande entregó al Municipio de Constitución 53 equipos lumínicos que serán instalados en la Avenida Domingo Pérez y la plazoleta Caalas.
En este caso, los artefactos, del tipo Led de la marca Phillips, son de cuerpo rectangular compuesto de inyección de aluminio, aletas de enfriamiento y protección de policarbonato. Con esta cooperación de 12 mil dólares, Salto Grande lleva invertidos más de 40 mil dólares en las redes lumínicas de Constitución, aportando alrededor de 200 luminarias.
INTENDENCIA COLOCA LUMINARIA LED EN BARRIO CALAFÍ
Con la misma finalidad, la Intendencia de Salto colocará 290 luminarias Led en barrio Calafí, entre los meses de octubre y noviembre. Para ello, el departamento de Servicios Públicos de la comuna viene trabajando en la instalación de las correspondientes columnas de alumbrado público, ya que el plan implica la sustitución de focos y la colocación de focos nuevos en lugares donde no los había.
Esta mejora en el alumbrado público forma parte del proyecto Calafí, con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP) y ejecutado con funcionarios de la Intendencia, que abarca también otros trabajos ya realizados en la zona. Una vez finalizada la colocación de esta nueva luminaria, se continuará con las mismas tareas en los demás barrios comprendidos en el proyecto Calafí, que son Macció, Villa Sara y Grompone.
Cabe recordar que las lámparas Led proporcionan una solución más eficiente para el alumbrado urbano, ya que implican un importante ahorro energético y una reducción en los costos de mantenimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía tiene “indicios claros” de la identidad de los asaltantes a pizzería Trouville y trabaja en su captura

Yo antes no tenía miedo de venir a trabajar de noche, ahora sí”, dijo el mozo que fue asaltado

Estaba parado afuera de la pizzería, pensativo, mientras la gente pasaba y los conocidos se acercaban para preguntarle cómo pasó todo. Pero estoico, manteniendo el buen humor y con las ganas de seguir adelante sin miedos ni mordazas, así estaba el mozo de la pizzería Trouville que pasados varios minutos de la medianoche del sábado, fue asaltada por dos violentos sujetos que usando armas de grueso calibre, intimidaron a los empleados del lugar y se llevaron entre 40 y 50 mil pesos.
“Yo salí a saludar a un conocido que pasaba y cuando quiero acordar me grita uno que estaba parado afuera, cerca de donde yo salí, ‘quedate quieto porque te quemo’, me gritó, tenía una escopeta recortada, que parecía nuevita y el caño era corto pero grueso. Yo puse las manos en el bolsillo del delantal y me quedé parado. Me dice ‘pasá’, para que entrara y yo le dije ‘no, pasá vos’. Y nos quedamos afuera”, contó Rodríguez, mozo de la pizzería Trouville y víctima del asalto del fin de semana.
En la cuadra anterior, había dos policías, según le informaron a ellos, pero al parecer estos no vieron nada. Aunque dos mujeres que caminaban por la cuadra de calle Uruguay al 700 en ese momento, se sorprendieron al ver a dos sujetos en una moto yendo en sentido contrario y a toda velocidad, dijeron que no se les veían las caras porque usaban cascos.
Pero la Policía dice que tiene indicios claros de quiénes pueden ser los autores de esta serie de atracos armados que empezaron a ser, otra vez y luego de una breve pausa, moneda corriente en nuestra ciudad. Fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, aducen que se trata de los mismos sujetos que ya cometieron otros asaltos en nuestra ciudad en los últimos días, y que son buscados por los efectivos.
Los informantes, señalan a los individuos como dos personas de la zona sur de la ciudad, de un barrio que ya está identificado y del que ya han surgido otros atracadores que justamente ahora están presos. Pero para los funcionarios todo es cuestión de tiempo, y entienden que como han dejado señas de quiénes son, capturarlos será cuestión de horas.
“Yo siempre le dije a mi mujer que no tenía miedo de trabajar de noche, pero ahora sí lo tengo, admito que después de muchos años tengo temor de venir a trabajar”, dijo el empleado de la pizzería.
La Policía prepara una serie de operativos para poder dar con los individuos y analizan distintos lugares donde entienden que estas personas deben estar ocultas. Aunque presumen que en pocos días habrá novedades, señalaron los informantes de la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Hortícola: Mejor Stand Industrial Interior en Expo Salto 2018

Salto Hortícola y el proyecto Avanza Salto Hortícola junto a la Intendencia de Salto, el Cenur Litoral Norte de la UdelaR, ANDE y OPP, una vez más en el podio de la Expo Salto 2018.
Evento tradicional organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto que reúne a miles de personas de nuestro departamento y de la región, en una propuesta donde participan productores, rematadores, y que incluye espectáculos artísticos y actividades dirigidas al público en general.
En esta edición el stand presentado por Salto Hortícola destacó el valor y la importancia del sector hortifrutícola para Salto y para la Región. Los miles de asistentes a la fiesta del campo y la ciudad pudieron encontrarse con información de 100 años atrás, a través de un libro de actas que recoge los intentos incipientes de agremiación y asociativismo de la Sociedad “Unión de Horticultores Salteños” en año 1918. Este material estuvo disponible durante los 4 días del evento y allí ya se visualizan apellidos que aún hoy se encuentran vinculados al sector.
El resto del espacio ofreció un destacado despliegue de frutas y verduras con sello local, como también imágenes y productos audiovisuales en alusión a lo que será la Central Hortícola del Norte.
En el lugar se realizó una degustación de jugos naturales, elaborados en el momento y con producción local. Cientos de visitantes se acercaron al stand de Salto Hortícola y formaron parte de la propuesta.
En la última jornada se conocieron las Instituciones y stands premiados. Se obtuvo el reconocimiento a Mejor Stand Industrial Interior por la fiel representación de la identidad de un sector clave para el aparato productivo. Un año más el esfuerzo y el trabajo conjunto cosechan resultados positivos. Salto Hortìcola como referente del sector al cual representa, logrando posicionarse cada vez más en ámbitos claves y también a nivel de la población en general.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia se hará cargo de los daños en los vehículos afectados con bombas molotov en las oficinas de tránsito

Más serenos y la posibilidad de un cerco perimetral darían más seguridad al área

Tras el último atentado en el predio de las oficinas de tránsito en la vieja terminal de Salto, donde se vieron afectados dos vehículos que se encontraban incautados en dichas instalaciones, las autoridades departamentales quieren llegar a un rápido acuerdo con los propietarios de los vehículos que sufrieron los daños a los efectos de lograr un entendimiento que impida un posterior juicio contra la comuna y obtener así, una solución inmediata a lo ocurrido.
Así, lo hizo saber a EL PUEBLO, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Dr. César Sánchez, al ser consultado por la situación generada tras un nuevo atentado con bombas molotov que provocaron serios daños a dos vehículos que permanecían bajo la custodia de la Intendencia en el predio ubicado sobre calle Andrés Latorre entre Treinta y Tres y Larrañaga, y que habían sido incautados por personal de tránsito por irregularidades en la documentación.
Sánchez, reconoció que la intendencia es garante de la integridad de los vehículos que se mantienen en su custodia y va a responder ante los propietarios por los daños ocasionados. Asimismo, comentó que en estos días varios mecánicos están observando los vehículos dañados para determinar si es posible alguna solución o si de común acuerdo se llega a un monto de dinero por el valor de los vehículos.
Uno de ellos sufrió serios daños en el motor lo que a primeras luces parece hacer muy costosa su reparación mientras el otro automóvil, sufrió daños en la parte trasera. La solución para los propietarios afectados es algo que todavía se está analizando y conversando para llegar a buen puerto de común acuerdo, mediante el diálogo con los damnificados.
MÁS SERENOS Y LA POSIBILIDAD DE UN CERCADO PERIMETRAL
“Los anteriores afectados fueron motos, ahora fueron automóviles, que son los que están allí incautados”, reflexionó Sánchez.
Como medidas para prevenir futuros hechos de este tipo, el jerarca dijo que se extremó la seguridad a través de serenos que se suman a las cámaras de videovigilancia ya existentes. Asimismo, informó que la Técnico Prevencionista de la Intendencia de Salto aconsejó algún tipo de cercado perimetral que impida el acceso al predio pero esto es algo que se está analizando dado las características patrimoniales del lugar.
SIN NOVEDADES DE LOS AUTORES
Sobre lo ocurrido en el predio de tránsito, el jerarca comentó que la Policía viene investigando los hechos y aún no han tenido novedades al respecto. Aparentemente se trata de las mismas personas involucradas en todos los casos, dada la osadía de los atacantes y el modus operandi. Para el jerarca comunal, por las características de lo ocurrido y por tratarse de atentados contra las instalaciones donde se encuentran las oficinas de tránsito, no se descarta que él o los involucrados realicen estos actos vandálicos como represalia por alguna amonestación recibida tras una infracción cometida; “de lo contrario atentaría contra algún otra repartición departamental o estatal”.
BUSCAN UNA SOLUCIÓN “CON LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE”
Sánchez manifestó que se está tratando de dar “con la mayor celeridad posible” una solución a los damnificados para que puedan recuperar el valor que les corresponde por cada vehículo. En la mañana de ayer concurrieron los mecánicos a evaluar los daños y certificar si las pérdidas fueron totales en ambos vehículos. Se inició un expediente para continuar los trámites correspondientes ofreciendo tranquilidad y las debidas garantías para que los damnificados vean rápidamente solucionado su problema.
Los propietarios de los vehículos afectados son salteños y en ambos casos mantienen un diálogo fluido con el Director de Tránsito a los efectos de solucionar este problema lo más rápido posible.
Sobre la reacción de los propietarios ante el acercamiento de la Dirección de Tránsito ha sido buena, según señaló el jerarca, “dialogando y hablando donde hubo una afectación que va más allá de lo económico por la sorpresa por el hecho y porque es todo muy lamentable y dramático”.
Ambos vehículos estaban incautados por falta o irregularidad en su documentación y en ambos casos sus propietarios estaban en trámites para solucionar ese inconveniente y poder levantar su vehículo.
En cuanto al valor de los vehículos, Sánchez manifestó que eso lo resolverá jurídica y él lo único que pretende es solucionar lo antes posible este problema, porque a su entender “la Intendencia es garante de los vehículos depositados y debe hacerse cargo de los daños ocasionados”.
Sánchez insistió que manteniéndose dentro de los parámetros normales, “nosotros tenemos toda la voluntad para solucionar lo antes posible este inconveniente y hallar una solución a los contribuyentes”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LAS LLEVÓ PUESTAS

Un automóvil chocó varias motos que estaban estacionadas en el estacionamiento de Zelmar Michelini casi Uruguay. El hecho ocurrió ayer y según una información extraoficial, el coche habría sido chocado por otro vehículo, lo que precipitó que el mismo se dirigiera contra los birrodados que estaban allí estacionados, alcanzando en forma clara por lo menos a tres de ellos. Con todo, la Policía trata de establecer las causas de lo que pasó, y no se registraron personas heridas.

El vehículo que se precipitó contra el estacionamiento podría haber sido embestido a su vez por otro automóvil.

Varias motos fueron dañadas tras ser chocadas por un auto en Michelini y Uruguay.
Próximo a la hora 13:00 de ayer, en la transitada esquina de calle Uruguay y Michelini, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil que embistió a las motocicletas estacionadas en la parada ubicada a mano izquierda con sentido sur, provocando considerables daños a dichos vehículos.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO extraoficialmente, otro vehículo habría chocado al automóvil accidentado, por lo cual el conductor tras perder el dominio del mismo, lo hizo a su vez con los birrodados. Se investigan las causas que podrían haber originado el hecho.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...