Desde el pie – Cuarta edición – Encuentro de Profesores de Arte de Escuelas de Salto-

wp01

Este año se llevó a cabo en el local de la Escuela N.º 120 de Tiempo Completo; ubicada en Avenida Pascual Harriague y Avendida Solari, la que se vistió de fiesta para recibir a 11 delegaciones de 11 escuelas del departamento- La Maestra Directora María José Méndez compartió algunas expresiones dando la bienvenida y agradeciendo la colaboración y participación de todos los involucrados para llevar adelante este evento.
Se realizaron exposiciones artísticas de Educación Visual y plástica por parte de las escuelas N.º 1, 13, 105, y 126; y actuaciones en el escenario por parte de la anfitriona quién abrió el encuentro con actuaciones del grupo de danza de la escuela; a cargo del Profesor Fernando Zacarías y participación de las escuelas 11, 14, 92, 129, 88 quiénes deleitaron a autoridades presentes, profesores, maestros, niños y comunidad en general- Estuvo presente la Inspectora Regional de Arte.
Para culminar el encuentro actuó la Banda del Ejército, y se entregaron diplomas y banderines a las escuelas participantes-

 

wp02

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

SELECCIÓN Ya llegaron 19 jugadores a Seul

Ya arribaron 19 de los 22 futbolistas convocados para el partido del viernes ante Corea del Sur en lo que fue el primer contacto oficial de los celestes con el cuerpo técnico luego del Mundial.
Trabajos en el gimnasio, ejercicios regenerativos en la piscina y la tradicional firma de autógrafos por parte del capitán Diego Godín y de Edinson Cavani marcó el tenor de la primera jornada de los futbolistas de la selección nacional en Seúl, donde se prepara para disputar un amistoso ante Corea del Sur el viernes a las 7.35 de la mañana.
Ya son 19 los celestes que se reencontraron con Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico en lo que es el primer contacto oficial luego del Mundial, ya que para el encuentro amistoso ante México el entrenador no estuvo presente al no haber renovado por entonces su contrato.
Está previsto que en las próximas horas lleguen Nahitan Nández, Camilo Mayada y Nicolás Lodeiro para completar de esa manera el plantel y ya en la mañana asiática del miércoles (tarde del martes en Uruguay) el grupo completo trabaje por primera vez en cancha.
LOS QUE YA LLEGARON
Fernando Muslera
Martín Campaña
Martín Silva
Diego Godín
Martín Cáceres
Gastón Silva
Sebastián Coates
Marcelo Saracchi
Diego Laxalt
Matías Vecino
Gastón Pereiro
Federico Valverde
Lucas Torreira
Giorgian De Arrascaeta
Rodrigo Bentancur
Maximiliano Gómez
Jonathan Rodríguez
Cristhian Stuani
Edinson Cavani

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario (72) – Círculo Sportivo (61) Lógica pura

Victoria justa y merecida de Universitario anoche ante Círculo Sportivo en cifras de 72 a 61, en uno de los partidos que abría la disputa de la tercera fecha del torneo Clausura del campeonato “Salteño” en primera división. Y se dio la lógica, ganó uno de los punteros, que sin ser nada excepcional, solo con control del juego, y el scorer a favor durante los 40´, le bastó para quedarse con el punto ante un Círculo Sportivo que volvió a mostrar un juego apresurado, sin orden en ofensiva, y nuevamente un par de jugadores, a puro impulso individual, pudieron por momentos poner en partido al “azulgrana”. Lo de Universitario simple, sin ser muy bueno, le bastó al “rojo” con la tranquilidad y las conversiones de Tauré, el trabajo de Antonio Núñez en la “pintura”, y el perímetro de Nicolás Lewis. De todas formas, el partido no fue bueno desde lo basquetbolístico, el local ganó todos los cuartos, y pese a que la visita por momentos intentó (con más ganas que básquetbol) la “remontada”, nunca pudo igualar las acciones de juego, y al final la victoria de Universitario termina siendo justa y merecida, ante un rival que sabe dónde está, y lo que se viene en la tercera rueda, donde allí sí, el “azulgrana” deberá mejorar bastante en su juego, y frenar su ímpetu ofensivo. Lógica pura, en las previas era neto favorito el rojo local, que ayer sacó diferencias, las supo mantener, y se terminó quedando con el punto para junto con Nacional seguir liderando el torneo Clausura, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años jugará en Young la semifinal del Nacional

La selección de Salto categoría 10 años jugará la semifinal del Campeonato Nacional en Young el próximo fin de semana.
La actividad se desarrollará en el estadio de baby fútbol de Young, los dirigidos por Maximiliano Galván y Oscar Medina debutarán ante los locales el sábado a la tarde. Con todos los partidos:
Sábado 13 de octubre.Primera Fecha.
15:30 hs. Rosarina – Mercedes
16:50 hs. Salto – Young
Domingo 14 de octubre. Segunda Fecha.
10:00 hs. Salto – Mercedes
11:20 hs. Young – Rosarina
Tercera Fecha.
15:30 hs. Salto – Rosarina
16:50 hs. Young – Mercedes.
13 AÑOS:
RESULTADOS DE LA FECHA 16.
La fecha Nº 16 del Campeonato Salteño de 13 años denominado “Juan Paco Ifrán” dejó estos resultados:
Peñarol 4 – Nacional 3, Deportivo Artigas 3 – Cerro 1, Remeros 3 – Saladero 2,
Gladiador 7 – Liga Agraria 1, Universitario 2 – Ceibal 0 (Ceibal protestó el partido por la mala inclusión en el formulario de algunos chicos de Universitario, pasó al Tribunal).
Nota: Ferro Carril ganó los puntos ante Chaná que se bajo del certamen.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Nacional 40, Universitario 36, Ferro Carril 30, Remeros 27, Peñarol 26, Sud América 24, Deportivo Artigas 24, Ceibal 23, Progreso 22, Gladiador 22, Salto Nuevo 18, Saladero 18, River Plate 12, Cerro 8, Liga Agraria 8, Almagro 3, Chaná 0.
“GURÍ CUP”: A TODO PRE-BABY EN UNIVERSITARIO.
La Gurí Cup tendrá en acción a equipos de pre-baby (5 y 6 años), la misma se jugará los domingos por la tarde en el nuevo complejo de canchas de césped sintético de Universitario. Vale señalar que un porcentaje de las entradas (una vez deducidos los gastos) irá para las arcas de la Liga y de los clubes participantes.
Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del 098 328 840 (Matías Avila).
SUD AMÉRICA: COLECTIVO ABITAB PARA COLABORACIONES
El baby fútbol de Sud América abrió una cuenta en ABITAB para recibir colaboraciones de padres, allegados y público en general, para de esa manera poder comprar muchas cosas que le fueron robadas hace poco tiempo. La cuenta tiene el Nº 92455.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B” De fondo Libertad y Sud América

Satisfación general por como se viene desarrollando la ronda final de la divisional “B”. Los números de las recaudaciones también dejan contentos a todos los delegados y en especial a los que están jugando la liguilla final por el segundo ascenso a la “A” para el 2019. Recordemos que Deportivo Artigas ya ganó el primer ascenso. ¿quién lo acompaña?, es la pregunta que todos nos hacemos.
En las previas y como ocurrió en las dos jornadas ya cumplidas, los 4 delegados liguilleros se reunieron aparte con los Neutrales para ponerse de acuerdo en los horarios y orden de los partidos. El resultado de esa reunión se publica aparte.
SANCIONADOS
De la primera fecha de este cuadrangular tenemos las siguientes sanciones.
Marcelo Pintos (Libertad), Jean Lucas (Fénix), Yoel Ribero (Sud América), Sergio Cayetano (Sud América). Todos sancionados con UN partido.
EXPULSADOS
En la segunda fecha, la del pasado sábado vieron la “roja directa” estos jugadores.
Ríchard Toriani (Hindú), Nicolás Pereira (Hindú), Rafael García (Libertad), Enrique Estenza (Libertad) y Maicol González (Sud América).
RECAUDACIONES
Recordemos que la primera fecha de esta liguilla tuvo una venta de 578 entradas y una recaudación de $ 85.000 pesos. La segunda el pasado sábado tuvo una venta de 544 entradas y una recaudación de $ 80.000 pesos.
POSICIONES
Por las dudas, recordemos como están las posiciones con dos fechas disputadas. Hindú y Sud América 4 puntos, Libertad 3 y Fénix que ya no tiene posibilidades no suma puntos.
OTROS DATOS
-Anoche anotamos las ausencias de Chaná y San Eugenio.
-La reunión comenzó con 7 delegados.
-Faltó Héctor Coronel al que esperaban para despedirlo ya que de ahora es Neutral en OFI.
-Comunica la divisional “C” que la reunión semanal se hace el día jueves.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy miércoles 20.30 en Universitario, reunión (obligatoria) en la L.S.F.S

En otro orden, siempre referido a lo acontecido en la primera reunión de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y posterior a la Asamblea de delgados, prácticamente esto quedó tratado, y casi definido en la pasada reunión de la Liga Salteña de Fútbol Sala, de todas formas, la confirmación recién se hará oficial en la reunión que en la jornada de hoy miércoles se estará realizando en el local habitual para tal fin, Sede Social del Club A. Universitario, para saber definitivamente sí los equipos que no estarán en esta temporada son Salto Nuevo y Barcelona, y sí dichos cupos serán cubiertos por el retorno de Progreso, y la sumatoria del “benjamín” Bohanes, en ambos casos, debiendo iniciar la competencia militando en la divisional de ascenso “B”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una buena manera de ir preparando

Se está llevando a cabo un campeonato “Relámpago” de Fútbol Sala en el gimnasio del Club A. Universitario con participación de seis equipos

Desde el pasado fin de semana, se está llevando a cabo en el gimnasio del Club A. Universitario, un torneo “Relámpago” de Fútbol Sala con participación de seis equipos, los cuales en unos días estarán formando parte de la competencia oficial del campeonato “Salteño” en la disciplina organizado por la L.S.F.S Sin dudas una buena manera de ir preparando para lo que se viene, y también de ir tomando de a poco rodaje de competencia, y lo hacen estos equipos de la mejor manera que se conoce y se entiende, previo al inicio de un campeonato… jugando. Es por eso que estos seis equipos ya iniciaron este torneo el pasado fin de semana, donde más allá de las caras nuevas de jugadores que presentaron varios, y que seguramente terminarán formando parte cada uno de los diferentes planteles, sorprendió el funcionamiento de algunos, básicamente de aquellos que nunca pararon, que nunca se quedaron quietos, y que siguieron realizando movimientos pese al paráte de la competencia oficial luego de la definición de la temporada anterior.2017 – 2018 a nivel local.
Equipos participantes:
Universitario, Florida, Atlético Arsenal, Dublín Central, Sud América, y Progreso
Resultados 1ª fecha
Dublín Central (9) – Sud América (7
Florida (7) – Universitario (6)
Progreso (6) – Atlético Arsenal (3)
Próxima fecha_(Segunda)
Sábado 13 de octubre
Sud América vs Universitario
Dublín Central vs Progreso
Atlético Arsenal vs Florida

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena participación de Nacional y Salto Uruguay (U15) en Montevideo

Buen desempeño de los equipos salteños que participaron del campeonato U15 realizado en la capital del país el pasado fin de semana

Sin dudas, y tal cual lo habíamos informado oportunamente en éstas páginas, en ediciones anteriores, el pasado fin de semana, los equipos salteños de Nacional y Salto Uruguay viajaron a la capital del país para participar de un campeonato en categoría U15 organizado por las instituciones Defensor Sporting y Tabaré, donde sumados a estos dos equipos, y los dos representantes salteños, también participó el equipo de Gimnasia y Esrima de Buenos Aires (R.A)
Al final, muy buena participación de nuestros “gurises” en dicho torneo, en el caso de Nacional, el tricolor fue campeón de la Copa de Plata, y el “decano” Salto Uruguay cerró cómo campeón de la Copa de Bronce, dejando en claro que no estamos tan lejos, y que en base a trabajo, generación de competencia, y jugando otro tipo de competencia, ante diferentes rivales, a otro nivel, por allí pasará la mejoría de nuestro básquetbol en todos los niveles. En este campeonato, el capitalino Defensor Sporting terminó cómo campeón absoluto, pero sin dudas vale destacar la participación, y muy buena producción de los chicos de Nacional y Salto Uruguay en dicho torneo tanto dentro, como también fuera de la cancha. Enhorabuena
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A mitad de noviembre arranca la competencia del Fútbol Sala

Con nueva directiva conformada, ya se piensa en el inicio de la temporada 2018 – 2019 del Fútbol Sala a nivel local

En lo que refiere al presente de la Liga Salteña de Fútbol Sala, días pasados se llevó a cabo la Asamblea de delgados y ya quedó conformada la nueva directiva para lo que será la gestión en la presente temporada 2018 – 2019 en la disciplina a nivel local.
Más allá de los nombres que componen la “flamante” directiva, que no ha tenido muchas variantes en relación a los nombres de sus integrantes, ya que todos los que la componen formaron parte de la anterior, y al no presentarse otra lista en la pasada Asamblea, por unanimidad los integrantes actuales fueron votados, y reelectos para llevar adelante los destinos de la L.S.F.S en este nuevo período.
En lo que tiene que ver con las novedades surgidas en la pasada reunión, ya se maneja la fecha de mediados de noviembre para estar iniciando la competencia oficial en la disciplina, con un formato de disputa (atendiendo a la cantidad de equipos participantes) que no sufrirá demasiados cambios, ni variantes, en relación a lo que fuera la temporada anterior 2017 – 2018, con dos divisionales conformadas, donde la división de privilegio “A” jugará tres ruedas, y la división de ascenso “B” lo hará a dos ruedas en la fase regular del campeonato “Salteño” previo a la disputa der las instancias definitorias.

Liga Salteña de Fútbol Sala Nueva Comisión Directiva Temporada 2018 – 2019

Christian Pereira (Presidente)
Matías Ávila (Vicepresidente)
Lorenzo Rodríguez (Secretario)
Junior Curé (Tesorero)
Pablo Sosa (Encargado de prensa)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

II Foro “La contaminación del agua y sus efectos sobre la salud” organizado por ACAS

La Asociación Civil Ambientalista de Salto, comunica detalles del II Foro: “La contaminación del agua y sus efectos sobre la salud”a realizarse el día sábado 13, de 9 a 17 hs, lugar Instituto de Formación Docente de Salto calle Uruguay 335.
PROGRAMA HORA 9
-Acreditaciones y café.foro 001
HORA 9 Y 30
-Palabras de apertura a cargo de la Directora del Instituto de Formación Docente Profesora Shirley Ferreira
HORA 9 y 40.
– Proyecto de reconversión del vertedero a cielo abierto de Salto.Ingeniero Agr. Manuel Fructos-División Salud e Higiene de Intendencia Municipal de Salto (5 minutos para preguntas).
HORA 10
Evaluación de la calidad del agua del Arroyo Ceibal de Salto- proyecto Cañadas Urbanas.Dra. Elena Alvareda Migliaro – Departamento de Agua-CENUR Litoral Norte- Sede Salto-UDELAR (5 minutos para preguntas).
Virus gastroentéricos humanos en las aguas ambientales de Uruguay. Dr. Matías Victoria Laboratorio de Virología Molecular. CENUR Litoral Norte sede Salto. UDELAR (5 minutos para preguntas).
Evaluación de la contaminación bacteriana como indicador de la contaminación viral en las aguas subterráneas del cinturón hortifrutícola de Salto. Dr. Matías Victoria.
Laboratorio de Virología Molecular. CENUR.Litoral Norte Sede Salto. UDELAR.
Dra. Elena Alvareda Migliario – Departamento del Agua –CENUR Litoral norte sede Salto. UDELAR (5 minutos para preguntas).
HORA 11
Evaluación de los potenciales impactos ambientales del uso de agroquímicos en la cuenca del embalse de Salto Grande. ING-AGR. (MSC) Alexandra Bozzo
Facultad de Agronomía. CENUR Litoral Norte Sede Salto.UDELAR (5 minutos para preguntas).
Impacto de los plaguicidas utilizados en el cinturón hortifrutícola de Salto en la población expuesta. Ing. Agr. Alexandra Bozzo .Facultad de Agronomía. CENUR Litoral Norte Sede Salto.UDELAR (5 minutos para preguntas).
HORA 12 – Corte para un lunch.
HORA 13 – Visionado corto ;”Viaje a los pueblos fumigados” de Pino Solanas – Intercambio de ideas.
HORA 14 – Martín Dahuc – Agroquímicos en Argentina. Gualeguaychú-Entre Ríos.
-Algunas experiencias de vivencias con los efectos de agroquímicos.
_Intercambio de ideas (5minutos).
HORA 15 - Análisis de informe oficial sobre derrame de lodos de perforación en cerro de Chaga – Salto – Mtra Adriana Carabajal Conti. Asociación Civil Ambientalista de Salto (5 minutos de preguntas).
HORA 16 – Cierre3. Conclusiones. Proyecciones para el año 2019 – Merienda.
DOCUMENTAL “VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS”
Se trata de un documental que refleja la problemática de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos en la República Argentina. Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos.
Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales.
Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas.
La mayor rentabilidad del agro se esta haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales.
La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones.
El impacto y consecuencias de la polución del agua es difícil de exagerar en los tiempos que corren. No en vano, un agua contaminada supone serios problemas a nivel ambiental y con respecto a la salubridad, derivando en problemas de salud pública y/o en daños de los ecosistemas.
Los ecosistemas pueden ser de muy distinto tipo y de sus características y aspectos más o menos valiosos dependerán también sus consecuencias. No solo desde un punto de vista biológico, entre otras cuestiones en cuanto a su importancia como enclaves de especial riqueza por su biodiversidad única, sino también en lo que respecta a su utilidad en relación a actividades humanas que pueden ser de recreo o para su explotación.
Igualmente, la degradación del agua tiene consecuencias de distinta gravedad económica, que pueden afectar a comunidades locales, mermando o incluso acabando con fuentes de recursos esenciales para economías de supervivencia o de cualquier otro tipo.
Tras esta breve introducción, veamos algunos detalles de estos problemas o, lo que es lo mismo, consecuencias de distinto tipo provocadas por la contaminación del agua.
Aunque el panorama que dibujemos no será completo, puesto que se trata de un tema muy amplio, probablemente bastará para concienciarnos sobre la importancia de un uso sostenible de los recursos, en especial el agua, el más valioso del planeta.
No en vano, la contaminación de los medios acuáticos suele deberse, en la gran mayoría de los casos, a las actividades humanas, provocando desequilibrios ambientales que acaban ocasionando nefastas consecuencias.
Las fuentes de contaminación que afectan a la calidad del agua, en efecto, pueden provenir de la misma naturaleza.
En ocasiones de forma espontánea, como ocurre con la presencia de mercurio en los peces, aunque no siempre.
De hecho, también puede llegar a través de la contaminación industrial atmosférica, acumulándose en ríos y océanos.
Es el mercurio metílico que puede ser dañino para las personas, al tratarse de un metal pesado que entra en la cadena trófica, puesto que los peces los absorben al alimentarse en dichas aguas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Petrobras Uruguay deciden huelga de hambre tras asamblea

Montevideo, 8 oct (EFE).- Trabajadores de la empresa brasileña Petrobras, propietaria de MontevideoGas, resolvieron hoy, tras una asamblea, comenzar una huelga de hambre la semana que viene, según confirmó a Efe, Alejandro Costa, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato del Gas.
El representante sindical dijo que este jueves llevarán a cabo una ocupación de 24 horas en los lugares de trabajo, para “preparar la huelga de hambre de tres compañeros”, que se realizará el martes de la semana que viene, frente a la sede de Petrobras, en la Plaza Independencia de Montevideo.
MontevideoGas, encargada de distribuir gas natural por cañería en Montevideo, tuvo en los últimos meses instancias de negociación con el Poder Ejecutivo y, según Acosta, las iniciativas económicas que propuso el Gobierno uruguayo, “favorecían la situación de recortes que argumentaba la empresa para evitar los despidos”.
En ese sentido, aseguró que a pesar de que la respuesta del Poder Ejecutivo fue planteada a la empresa en la última semana de setiembre, esta iniciativa “no fue contestada”, además, “el jueves denunció a los convenios colectivos, y el viernes empezó a enviar trabajadores al seguro de paro (desempleo)”.
Por lo tanto, desde el sindicato llegaron a la conclusión de que por parte de Petrobras “no hay receptividad para encontrar una salida negociable”, y que la empresa busca “tener esta confrontación”.
El Sindicato del Gas cree que la postura de Petrobras ante el conflicto corresponde a una “estrategia general de la empresa”, que tiene “demandas arbitrales contra el Estado”, y que se encuentra “en una escalada ascendente de confrontación contra el Uruguay”.
Acosta también agregó que Petrobras “deslegitima el ámbito de negociación tripartita” con esta “ofensiva contra los trabajadores”, que “solo tiene explicación licita” si se la incluye “dentro de una estrategia política” contra el Estado uruguayo.
Por último, el dirigente sindical afirmó que los trabajadores recibieron por escrito una comunicación, que esgrimía que si resolvían como sindicato “adoptar ciertas medidas”, eran posibles sus despedidos.
En 2017, la petrolera estatal brasileña decidió solicitar un arbitraje internacional para intentar resolver los conflictos de sus distribuidoras de gas en el país austral, generados por el elevado precio que tiene que pagar por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repasar a sus clientes. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Martínez suma sus goles al “Santa”

El equipo puntero del Oficial 2018 de primera división de Bella Unión sumando un goleador a la delantera. El retorno al plantel santista de Luis Martínez, quién tuviera pasaje por Danubio de Montevideo y Wanderers de Artigas entre otros clubes. Luis, figura en las últimas selecciones “rojas” en el Litoral, tentará marcar en cada partido que le toque jugar de aquí en más integrando el ataque tricolor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay el más goleador del oficial de mayores

Repasando algunos números del actual campeonato Oficial de mayores o primera división, de la Liga Regional de Fútbol, de Bella Unión, decimos que ya cada equipo jugó 11 partidos.
Santa Rosa es el único que de 11 presentaciones, solo perdió una.
La delantera más goleadora, la de Uruguay con 32 goles. Promedio de 3 goles por partido.
La portería más vulnerada, la de Cinecope con 31 goles. Recibe 3 goles por partido.
La valla menos vencida, la de Santa Rosa con 12 goles en contra.
La delantera menos efectiva son dos, Cuareim y Cinecope, son solo 10 goles.
El que más partidos lleva perdidos, Cuareim con 7 de un total de 11.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 12 años de “Las estrellas no son nuestras”

El reconocido escritor, lamentablemente ya desaparecido, Ademar Alves, de Bella Unión, nos dejó un vasto legado. Incursionó durante parte de su existencia en diferentes estilos literarios. Su rica escritura está compuesta por un total de 9 libros. Este 7 de octubre se cumplieron 12 años (2006-2018) de la presentación de su libro número 7, “Las Estrellas no son nuestras”. Ha sido la única obra donde el autor narra detalles de su prisión por haber sido guerrillero integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. El libro en su página 5 para expresar; Los 14 de marzo se conmemora la liberación de los presos políticos. Mis saludos a todos esos viejos combatientes. Declaro que apoyo la lucha por verdad y justicia. También los reclamos por jubilación para aquellos ex presos políticos que están en extrema necesidad. Sé que muchos se preguntarán si apoyo a todas estas cosas, porqué no participo en los actos y manifestaciones organizadas para esos fines. En primer lugar, considero que la lucha por reconstruir la democracia y el desarrollo social, tiene múltiples facetas. Considero que todas son válidas y me merecen mucho respeto. Pero yo tengo mi línea de trabajo y no puedo estar picoteando en todos los frentes. En segundo lugar, nunca, ni estando preso, consideré a los presos políticos, exiliados y nuestros muertos, como víctimas del proceso. Los combatientes no son nunca víctimas. Como dijiera el Che Guevara: “en una revolución cuando es verdadera, se triunfa o se muere”. Los que la quedaron por el camino los tildaría de héroes, nunca de víctimas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno cofinancia obras en el departamento de Artigas por 28,6 millones de pesos

La edificación del alojamiento transitorio para usuarios y acompañantes del hospital de Artigas, que insumirá una inversión global de 13,3 millones de pesos, permitirá que unas 3.700 personas disminuyan las diferencias en el acceso a los servicios médicos. Además, se destinarán 15,3 millones de pesos a la rehabilitación de las avenidas Ferreira Aldunate, Carlos María Ramírez y Tomás Berreta, de la capital de ese departamento.
El servicio de alojamiento transitorio para pacientes y acompañantes del hospital de Artigas dispondrá de unos 280 metros cuadrados de superficie, tres dormitorios compartidos con sus respectivos baños, dos áreas de estar, cocina, comedor, lavadero y depósito, así como áreas de esparcimiento exteriores.
El objetivo del proyecto apunta a disminuir las brechas en el acceso a la salud por parte de la población residente en el medio rural del departamento de Artigas. Una vez finalizada su construcción, el servicio beneficiará de manera directa a 3.770 personas y de manera indirecta a unas 15.000, que se calcula es la cantidad de familiares de pacientes.
El 85 % de las obras será financiado a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y la intendencia de Artigas, como contrapartida, aportará el 15 % restante.
Por otra parte, el FDI también invertirá en la rehabilitación de tres importantes avenidas de la ciudad de Artigas: Wilson Ferreira Aldunate, Carlos María Ramírez y Tomás Berreta.
La primera etapa del proyecto solo incluye la avenida Ferreira Aldunate, con una intervención en 12.000 metros cuadrados, en el tramo comprendido entre las calles Lecueder y Baltasar Brum.
Ese plan implica la rehabilitación total de la capa base, que será reciclada con la adición de cemento, la aplicación de una carpeta asfáltica y la construcción de badenes y drenajes para mejorar la canalización del agua. Los beneficiarios directos de las obras serán unos 11.500 habitantes de la zona.
Para la ejecución de esos trabajos, se destinarán 15,3 millones de pesos, un 85% de los cuales los aportará el FDI, y el resto, la intendencia departamental. Ambos proyectos fueron aprobados en la última sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización. (Presidencia de la República).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María del Carmen López Soria. Falleció el 9 de octubre de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Calafí Calle 4 Vda. 85. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Milena Soledad Almeida Aguerre. Falleció el 9 de octubre de 2018 en Paysandú. Edad: 1 año. Casa de duelo: Charrúa 3102. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ SORIA
Falleció el 9 de octubre de 2018. Sus hijos: Zulma Beatriz, Juan Ramón, José Roque y María Noel; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay trabaja “muy fuerte” en la exportación de servicios no tradicionales

Montevideo, 9 oct (EFE).- Uruguay trabaja “muy fuerte” para posicionarse como un país exportador de servicios no tradicionales en áreas como la arquitectura, la ingeniería, el diseño de muebles, las tecnologías de la información y el sector textil.
Así lo manifestó hoy a la prensa en el marco de un taller sobre exportación de servicios organizado por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país, Uruguay XXI, su gerente de exportaciones, Pablo Pereira, quien destacó que estos servicios son un punto “fuerte” del país.
“Las exportaciones de servicios han tenido un dinamismo súper interesante; de hecho, Uruguay se está posicionando como un exportador de servicios y, en particular, de lo que son los servicios no tradicionales, que son un fuerte que está teniendo el país”, aseveró Pereira. El gerente de exportaciones afirmó que la agencia viene trabajando “muy fuerte” y llevando adelante una intensa agenda de actividades que buscan promover las exportaciones de servicios profesionales en rubros no tradicionales tanto dentro como fuera del país.
En ese sentido, sostuvo que el mes pasado Uruguay XXI llevó a Londres una muestra de su diseño de muebles y la semana pasada desarrolló una ronda de negocios para estimular la industria textil uruguaya, áreas que si bien se centran en la exportación de productos también ofrecen servicios.
El gerente remarcó así la importancia de la exportación de servicios no tradicionales, que según Uruguay XXI representan actualmente el 21 % del total frente a un 2 % en 1990, y puntualizó, además, que estas son áreas donde el país se destaca por su calidad.
“Claramente nosotros ahí tenemos un diferencial en lo que es el desarrollo de la calidad y no del volumen. Es una exportación de nicho con un target (blanco) bien definido y los mercados son variados”, acotó.
Por su parte, el director y fundador de la consultora GlobalizeU, Mario Sánchez, encargado de brindar hoy el taller “¿Cómo vender mis servicios al mundo?” señaló que el foco de la actividad, dirigida a empresas exportadoras o con potencial de serlo, es darle apoyo a quienes están empezando.
“No es una charla teórica o académica sino más bien una transferencia de experiencia (…). Hay que entender a las personas para saber cómo hacer negocios fuera porque todos somos iguales, hablemos otro idioma o estemos en otro país”, valoró Sánchez.
“Entonces vamos a buscar como principal variable para cerrar un negocio la confianza, porque la confianza hay que lograrla en las relaciones personales”, concluyó.
El taller “¿Cómo vender mis servicios al mundo?” es parte de la serie “Exportando Paso a Paso”, que se desarrolla desde 2014 con el fin de fomentar la cultura exportadora y que más empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, se sumen al proceso de internacionalización.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, de la Unión de Exportadores (UEU), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del país, entre otros organismos.
Hasta el momento, más de 800 empresas han participado de los talleres. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay reporta 62 hurtos a cajeros automáticos en lo que va de 2018

Montevideo, 9 oct (EFE).- El Ministerio del Interior (MI) de Uruguay informó hoy que el país ya sufrió un total 62 de hurtos a cajeros automáticos en 2018, de los que 24 fueron robos efectivos y los otros 38 obstruidos por el “sistema de entintado” de seguridad que tiñe los billetes para dejarlos inhabilitados.
El último ataque ocurrió en la madrugada de hoy en la localidad de Sauce, Canelones (Sur), donde se concretó el robo debido a que allí aún no se había implementado el sistema de entintado.
Según explicaron a Efe fuentes policiales, cinco delincuentes encapuchados, dos de ellos armados, lograron adueñarse de unos 4 millones de pesos (unos 13.000 dólares).
Esta modalidad delictiva comenzó en Uruguay el 24 de septiembre de 2017 y el procedimiento consiste en “el hurto mediante explosión de los gabinetes en que se ubican los dispensadores”.
En el ataque de esta madrugada, la explosión alertó a un hombre que vivía a unos metros del local quien al asomarse por su ventana logró divisar a los delincuentes.
La Policía, ubicada a unos 200 metros del cajero, fue advertida de inmediato pero los delincuentes ya se habían fugado mientras que Bomberos tuvo que concurrir al lugar debido a que la explosión inició un foco de incendio que pudo extinguirse antes de que hubiera mayores daños.
El cajero pertenecía a un local del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que no contaba con el sistema de seguridad requerido. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,20 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 9 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy 0,20 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,50 pesos.
Compra: 32,10 pesos.
EFE El dólar cae un 1,04 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 9 oct (EFE).- El dólar estadounidense cayó hoy un 1,04 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 36,20 pesos
Venta: 38,00 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se aprecia marginalmente, un 0,02 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- El dólar se apreció hoy marginalmente, un 0,02 % frente al peso chileno, tras cerrar en 682,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,20 pesos más que en la víspera, que supone en todo caso su sexta sesión consecutiva con cifras azules.
La jornada, según los operadores, se enmarcó al comienzo en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, pero luego la moneda local emparejó la cancha, impulsada especialmente por una subida del 0,81 % en el precio del cobre, que cerró en 2,820 dólares por libra.
Martes
Compra: 682,00 pesos.
Venta: 682,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar estadounidense sube un 0,06 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 9 oct (EFE).- El dólar estadounidense elevó hoy su cotización un 0,06 % frente al guaraní paraguayo.
Compra: 5.902 guaraníes.
Venta: 5.914 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convenio Sagrada Familia – UCU Campus Salto

El día viernes 5 de octubre, la Universidad Católica del Uruguay firmó un contrato con el coleConvenioUCUSAFAgio y liceo Sagrada Familia, para iniciar un convenio de prácticas de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El director del Campus Salto Dr. Emilio Silva representado por la coordinadora de carrera Lic. Sofía Cisa y el director del colegio Edgardo Bruzzoni, llevaron a cabo el contrato, con la participación de la Sra. directora de primaria Fanny de Ávila.
La Universidad Católica del Uruguay, como institución educativa, busca impartir el desarrollo del conocimiento y garantizar la formación de los estudiantes mediante convenios de cooperación académica de prácticas formativas, dejando un aporte a la institución con la cual llevamos a cabo el convenio.

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Curso taller de sistemas de información para la gestión agropecuaria

El agro uruguayo ha tenido una serie de transformaciones y es probable que en futuro, estas no solo continúen, sino que además se profundicen. Desde hace algunos años, hemos visto cambios hacia una profesionalización en la toma de decisiones, un aumento en calidad y cantidad de información requerida por la empresa agropecuaria que ha llevado a la sistematización de registros e informatización de los procesos, cambios en la reglamentación tributaria, y en la forma de gestionar y liderar al personal de la empresa; y muchos otros que sería imposible de describir aquí.
Un camino que seguramente se transitara en los próximos años es el de la construcción de sistemas de información adaptados a la actividad agropecuaria. Seguramente esto ocurra a partir de un análisis minucioso del negocio y a través de la automatización y sistematización de registros contables y productivos. Esto solo es posible pensarlo desarrollando de manera de brindar un soporte integral para los trabajos de campo y la administración de los recursos. La finalidad última es la mejorar la toma de decisiones en empresas agropecuarias y por lo tanto la calidad de vida de todas las personas y familias que dependen de ellas.
Este curso que nace a iniciativa de la Universidad Católica – Campus Salto apuesta a mejorar la calidad del personal que se relaciona directa o indirectamente en la toma de decisiones de estas organizaciones.
La misión de este evento es la de identificar, adaptar y anticipar recursos tecnológicos para brindar soluciones en sistemas de información, satisfaciendo la necesidad de información para la mejora en el control de las organizaciones.
El curso aportará herramientas tecnológicas y conocimiento necesario para extraer el mayor provecho de estas tecnologías de Información y Comunicación, a través de la capacitación.
A cargo del Ing. Agr. Fabián Artigue
Fecha: 12 y 13 de Octubre, viernes: de 17 a 21 y sábado de 9 a 13.
Por inscripciones:
campus.salto@ucu.edu.uy – Tel. 47325467.

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Seminario “Relaciones de Género: Aportes desde la teoría y el movimiento social” en Artigas

Jueves 11 de octubre en la sede Udelar Artigas

El jueves 11 de octubre a partir de las 9:00 horas en la sede Artigas, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el seminario “Relaciones de Género: Aportes desde la teoría y el movimiento social”. El mismo es organizado por la Unidad Regional de Extensión, sede Artigas, con el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Artigas y con el apoyo de referentes de movimientos sociales de Artigas. El seminario que se desarrollará entre las 9:00 y las 17:30 horas, tiene como objetivo contribuir desde lo conceptual, entendiendo a las relaciones de género como un campo en disputa y en transformación. Los aportes desde la teoría y el movimiento social, tienen razón de ser en que la teoría feminista y el movimiento social han avanzado juntos, cuyos antecedentes mas fuertes los encontramos a partir del siglo XIX, ocupándose en la construcción de nuevos marcos teóricos y en la lucha por derechos. Se espera que el seminario promueva el intercambio y contribuya a fortalecer las acciones en territorio desde una perspectiva de género. Está dirigido a profesionales, maestros y profesores, estudiantes de formación docente, estudiantes de tecnicaturas, estudiantes universitarios y público en general.
Inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/13Dp3B74yW9awV5Ws6iPkud dktXYVWl2KfwE2LRqXU24/edit
Sin costo. Cupos limitados.
Fecha: Jueves 11 de octubre.
Hora: 9:00 a 17:30 hs.
Lugar: Centro de Diálisis. Gremeda. Amaro F. Ramos 532, Artigas.
Organiza: Unidad de Extensión Casa de la Universidad de Artigas, Cenur Litoral Norte Universidad de la República.
Apoya: Junta Departamental de Artigas. Comisión de Equidad y Género.

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Cursos de Educación Permanente de UdelaR para Salto y Bella Unión

La Unidad de Educación Permanente informa sobre nuevos cursos a dictarse en la sede Salto Udelar y en la ciudad de Bella Unión, por el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
DESAFÍO DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
Objetivos: Debatir sobre los abordajes teóricos-metodológicos e instrumentales del ejercicio profesional en relación a las problemáticas que en la actualidad configuran el campo de actuación de los trabajadores sociales.
Problematizar los obstáculos y desafíos en el desempeño profesional en base a las orientaciones actuales de la política social y la experiencia en los distintos espacios de ejercicio laboral.
Docente: Lic. en T.S Natalia Bisio, Leonel del Prado, Cristian Pinato, Ana Dutour
Sede: CENUR LITORAL NORTE – Salto
Fecha: 27 de Octubre al 1 de diciembre de 2018 (SÁBADOS) – 9:00 a 13:00 hs.
Destinatarios: Egresados de Trabajo Social residentes en toda la región.
Programa:
Módulo 1 – Contextualización del ejercicio profesional en el Uruguay del siglo XXI: nuevas, viejas y renovadas prácticas.
Módulo 2 – Marcos teórico-metodológicos de la intervención profesional en torno a los debates actuales sobre las políticas sociales referidas a la familia, cuidado, educación, vejez, entre otras.
Módulo 3 – Construcción del rol desde los espacios colectivos a nivel gremial e institucional: potencialidades y obstáculos.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB del CENUR LITORAL NORTE, sede Salto – UEP: Inscripción a cursos (completar el Formulario de inscripción), hasta el 25 de octubre de 2018, Hora: 12:00.
PROPIEDAD HORIZONTAL
Docente: Esc. CARLOS RODRIGUEZ SOSA
Sede: CENUR LITORAL NORTE – sede SALTO
Fecha: 19, 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre de 2018 (viernes)
Horario: 19:30 a 22:00 hs.
Destinatarios: Egresados y estudiantes avanzados de Derecho.
Programa:
Módulo 1. La Ley 10.751. Estado, Régimen y Obra nueva.
Módulo 2. Decreto Ley 14.261. Modificativas y concordantes.
Módulo 3. Reglamento de Copropiedad. Monto hipoteca recíproca, cobro gastos comunes y monto seguro.
Módulo 4. Ley 18.795. Acceso a la vivienda de interés social.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el 17 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
SALUD FAMILIAR
Docentes: Prof. Agda. Magister GRACIELA NÚÑEZ
Sede: SALÓN DE ACTOS DEL MUNICIPIO DE BELLA UNIÓN
Fecha: 19 y 20 de octubre de 2018
Horario: 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 hs.
Destinatarios: Personal que integra los equipos de salud de las policínicas: auxiliares de enfermería y estudiantes avanzados de Facultad de Enfermería y profesionales vinculados a la atención de la salud de las familias.
Programa:
La salud familiar abordada desde diferentes disciplinas, definición y significado de salud de la familia.
Síntesis de los cambios que han sufrido las familias uruguayas, la aparición de nuevos arreglos familiares.
Instrumentos que permiten acercarnos a una valoración desde la estructura como de la funcionalidad (Familiograma y FF-SIL).
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el martes 16 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Cumplió su primer añito el pequeño Valentín Girard Lechini

41948565_10217135491724151_7862858098359140352_n42125588_10217135528685075_4449107728018702336_n 42089500_10217135508764577_2036929828296327168_n42116597_10217135529925106_5792587139023634432_n42262277_10217135509244589_4599846275356033024_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El uruguayo sale del closet frutícola

La granja al día

Los pilares del crecimiento del consumo: Masterchef, la migración, restaurantes más osados, más turismo y los consejos de los nutricionistas.
Un puñado de factores están moviendo la flecha hacia arriba en el gráfico de la importación y consumo de frutas y hortalizas exóticas, es decir aquellas que no se producen – o se obtienen en niveles mínimos – en Uruguay.
En las góndolas de los supermercados cada vez se ve más papaya y mango: en los cajones de las ferias cada vez hay más jengibre y mandioca; en los menús de los restaurantes cada vez aparecen, más entre los ingredientes y la fruta del dragón. Y son apenas algunos de los ejemplos.
¿Cuáles son los factores? Uno clave es que en la gastronomía local cada vez hay más comercios del sector (restaurantes y también los novedosos food truck) especializados, como los de comida asiática o centroamericana que apuestan, mucho a lo exótico y estimulan al consumidor a probar. Pero también a quienes tienen propuestas más clásicas están innovando y recorren un camino similar.
Además, incide la creciente emisión por diversos medios de comunicación de contenidos relacionados con la elaboración de platos como el canal Gourmet o la edición de Masterchef.
A la vez, se incrementó el turismo receptivo desde países cuyos habitantes en muchos casos demandan preparaciones habituales para ellos.
Otro factor que ha hecho un nido de mercado demandante de productos cada vez más sanos y variados, con propiedades recomendadas por los nutricionistas, en la cual los exóticos calzan a la perfección.
También gravita la migración hacia Uruguay de venezolanos, entre otros, y sobre todo centroamericanos quienes no quieren dejar de alimentarse con productos típicos de los lugares de donde proceden.
Esos conceptos fueron expuestos a El Observador por Ängelo Fagioli, gerente comercial de Pingakol, una compañía mayorista que acciona en la importación y comercialización hortifrutiícola hace 20 años, posicionada en el Mercado Modelo y con abasto a grandes superficies, restaurantes, feriantes y otros comerciantes.
Un antes y un después en el ananá.
En el caso del ananá, por mencionar un rubro que es emblemático, el empresario señaló que trae ahora el 90% desde Ecuador y el resto desde Brasil. Hace tres años, estimo, hubo un cambio brusco al recurrir más a la fruta ecuatoriana, que posee pulpa amarilla en vez de blanca, es mucho más dulce y por lo tanto, mucho más aceptada, lo que elevó en forma considerable, pese a que el precio subió porque obviamente la logística para la importación es más costosa.
Otros rubros relevantes en su manejo son los mangos, la papaya – que si bien se producen en Uruguay se los importa en contrastación – el jengibre y la granada, que también se produce en el país aunque en bajos volúmenes.
En papaya está la común, pero ahora se vende más la variedad calimosa, porque es 30% más dulce.
También se percibió un aumento en la demanda de coco seco, por sus propiedades nutritivas y sanitarias más que por su sabor. (Fuente: en base a El Observador)
Programa de manejo de plagas reduce 90 % la aplicación de agroquímicos en frutas y facilita la exportación
“El 90 % de los productores de fruta redujo las aplicaciones de agroquímicos de modo significativo gracias al programa Manejo Regional de Plagas”, dijo el ministro Enzo Benech. ”Debemos alimentarnos y vender al mundo, y tuvimos el ejemplo de 2012, cuando la exportación de manzana a Brasil se trancó con los camiones en la frontera porque encontraron una larva”, advirtió. “Eso no sucede más gracias a esa herramienta”, aseguró.
En la conferencia de prensa realizada en un establecimiento ubicado en camino Los Pirinchos entre Redención y camino Melilla, Benech informó que 410 productores que ocupan un área de 3.700 hectáreas bajaron el uso de agroquímicos debido al programa que llevan a cabo en conjunto con el ministerio a su cargo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
El programa Manejo Regional de Plagas, implementado por productores de Canelones, Montevideo, San José y Colonia, controla en forma biológica la producción en montes de frutales de hoja caduca, peras, duraznos, manzanas, ciruelas y membrillos.
Hasta ahora, el 95 % de la superficie comercial de frutales está bajo ese programa, enmarcado en la política pública que comenzó en 2012 y que lleva como objetivo reducir el daño de las plagas en las frutas y al mismo tiempo disminuir el uso de insecticidas.
“El resultado es muy positivo, pues baja año a año la cantidad de insecticidas que se usa, no hemos tenido más problemas con el gusano de la fruta y aumentamos la productividad coexistiendo la producción con el ambiente”, expresó.
“Debemos alimentarnos y vender al mundo, y tuvimos el ejemplo de 2012, cuando la exportación de manzana a Brasil se trancó con los camiones en la frontera porque encontraron una sola larva de carpocapsa (Cydia pomonella). Eso no sucede más gracias a esta herramienta”, subrayó Benech.
El control de la plaga se basa en la práctica de confusión sexual, que consiste en la colocación de varios dispositivos emisores de feromonas con el fin de confundir a los machos en busca de reducir las posibilidades de reproducción y los niveles de la plaga, acompañado de un monitoreo sistemático de los montes, lo que disminuye el porcentaje de fruta dañada.
A través del Fondo de Fomento de la Granja se cofinancia la adquisición de feromonas y el servicio de monitoreo. (Fuente: Presidencia de la República)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de Octubre del 2018: La jornada transcurrió en forma ágil, en un escenario de altos ingresos de mercadería. La mejora en ventas a nivel minorista del fin de semana se vio reflejada en una mayor actividad; sin embargo, no colmó del todo las expectativas de numerosos operadores. Aumentaron los precios: lechuga, ajíes catalanes, zapallito, zuchini y rabanito Descendieron significativamente los valores de: tomate redondo alcaucil, ciboulette, perejil, arveja, habas y chaucha.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Genética Avanzada de La Magdalena sale a la venta este viernes en el local Valentín

Con ventas a cargo de escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch, este viernes en el local Valentín se realizará el 16° remate anual de La Magdalena de Los Tordos S en C.
Ayer se realizó la conferencia de prensa donde se brindaron detalles de la calificada oferta que se ofrecerá el viernes a partir de las 15 horas puntualmente.sara2
El martillero Martín San Román, realizó la invitación a aquellos clientes y amigos que deseen revisar la oferta previo al comienzo del remate, así como a quienes quieran compartir un almuerzo, y recalcó que a las 15 horas estará el primer toro en la pista para dar comienzo a la subasta.
Recordó que se ofrecerán 145 toros de los cuales son 60 Polled Hereford de 2 años, 15 Hereford astados de 2 años, 45 Angus, 15 Braford y 10 Brangus, además de 100 vientres; 30 Aberdeen Angus SA y 70 vaquillonas Polled Hereford y Hereford de pedigree, H y HS.
5 MESES LIBRES, FLETE GRATIS
San Román indicó que el plazo es de 5 meses libres, o plazos adicionales para clientes del Banco Itaú, quienes paguen al contado van a pagar precio de pista, habrá flete gratis para toda la oferta, y además la cabaña dará la opción a los compradores, de entregar los toros cuando éstos los requieran, de esta manera los toros vuelven a la cabaña y serán enviados cuando se necesiten teniendo en cuenta que los ganados aún no están prontos.
MUY BUENA OFERTA
Diego Otegui, integrante de la cabaña afirmó que se trata de una muy buena oferta, la torada está muy linda, todos con garantía de servicio, con todas las revisaciones pertinentes que se hacen año a año.
Otegui manifestó que tienen la tranquilidad que los toros que están saliendo a trabajar no van a tener ningún problema.
Destacó que la oferta vientres como viene siendo estos años, son vaquillonas para el servicio de primavera; se trata de vaquillonas Hereford y Aberdeen Angus negras y coloradas, destacándose un lindo lote de vaquillonas coloradas.
En este caso indicó que la cabaña también ofrece de los toros que están usando, dos pastillas de semen a elección.
EXPOSICIONES
Las recientes exposiciones, tanto Expo Prado como Expo Salto, donde la cabaña obtuvo destacadas actuaciones, sirven para “confirmar las líneas de trabajo, las exposiciones para nosotros sirven para eso; y cuando la competencia es sana y buena, uno ve cómo está parado”. Agregó que cuando los resultados son como los recientes, “confirma y da ánimo para seguir empujando”.
Cabe recordar que en la Expo Prado La Magdalena expuso el Tercer Mejor Macho de la raza Hereford, en la Expo Salto el Gran Campeón y Campeón Supremo Hereford, la Gran Campeona Hereford, el Copa de Honor Hereford, el Copa de Honor Aberdeen Angus P.O y P.I, y lote campeón Aberdeen Angus P.I y P.O.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 15.00 horas se realiza el remate anual de los Angus de Bayucuá en la Asociación Agropecuaria

Con transmisión en vivo por Campo Tv, ventas a cargo de Correa & San Román y Zambrano & Cía. hoy a partir de las 15.00 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de cabaña Bayucuá de la familia Mattos.bayucua
Álvaro Arrieta de Zambrano y Cía. agradeció en nombre de la firma a la familia Mattos y a cabaña Bayucuá por confiarle su venta al escritorio un año más, y realizó la invitación para hoy a la hora 12 al almuerzo y a las 15 horas para las ventas.
Recordó que la financiación estará a cargo de Scotiabank, en 12 cuotas o 6 meses libres, y 6% de descuento por pago contado, además de flete gratis para toda la oferta a cualquier parte del país.
La oferta se compone de 70 toros, entrando toros planteleros de 2 y 3 años de distintas sangres, negros y colorados, muy buenos de tipo, con muy buenos datos de EPD, con facilidad de parto, buen potencial de crecimiento, además de un lote de toros de 3 años más de campo, tanto pedigree como puro controlado y un lotecito de toros SA, de acuerdo a lo informado por María Mattos.
En cuanto a vientres, son 80 vacas muy nuevas (de 4 y 6 dientes la mayoría) SA preñadas con toros de la cabaña, vacas de pedigree y puros controladas., destacándose 4 terneras muy seleccionadas como para futuras donantes o para exposición y dos excepcionales preñeces de transferencia embrionaria.
El remate se transmitirá en vivo por Campo Tv.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas organiza un “segundo encuentro”, en Paso del Parque del Daymán

La Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas, filial Salto, viene organizando lo que será el “segundo encuentro”, a realizarse en Paso del Parque del Daymán, este domingo.
La Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas fundada el 19 de junio de 1982 con Personería Jurídica Nº 1950/84 y estatutos en vigencia, cuenta desde el pasado 2 de abril con una filial en Salto y en ese marco, organiza un segundo encuentro, a realizarse en Paso del Parque del Daymán.
Según informó a EL PUEBLO, el Secretario de dicha filial, Mtro. Ramón Rosconi, la actividad está prevista para este domingo y se espera contar con el apoyo de toda la comunidad de la zona y de todos los que puedan acompañar desde la ciudad, en lo que será este segundo encuentro.
La Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas tiene como finalidad participar en actos cívico –militares., instancias educativas en instituciones públicas o privadas que lo requieran, organizar diferentes eventos patrios–culturales. También está entre sus fines el gestionar ante diferentes instituciones públicas y/o privadas temas que la directiva y sus asociados consideren de bien común así como fomentar encuentros culturales principalmente buscando la integración de los alumnos de escuelas urbanas y rurales.
En esta oportunidad, vienen organizando lo que será este segundo encuentro, donde se tiene previsto visitar el Cementerio “Los Talas” para realizar un homenaje a los descendientes del prócer Gral. José Artigas.
La actividad prevista, incluye una visita a las ruinas del hospital de campo de batalla de 1904, a la escuela Nº 57 “Cnel. Santiago Artigas” y un posterior desfile con espectáculos artísticos.
PROGRAMA PARA ESTE DOMINGO
Según informaron desde la asociación, el programa incluye una salida de las delegaciones a partir de la hora 7:00 de este domingo, para estar llegando al Cementerio “Los Talas”, monumento histórico desde 1999, para proceder allí al homenaje a los descendientes del prócer.
Posteriormente, se hará una visita a la escuela Nº57 “Cnel. Santiago Artigas” y se visitarán las ruinas del hospital de campo de batalla de 1904.
A partir de la hora 11 se procederá al desfile gaucho, desde la escuela Nº 57 al salón comunal. El acto Cultural contará con una oratoria, reconocimientos y entrega de recuerdos a socios fundadores y autoridades. Un almuerzo de camaradería y posteriormente habrán actuaciones de números artísticos como diferentes grupos de danzas, orquestas, etc. La despedida de las delegaciones y autoridades se hará a la hora 16:00 aproximadamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

HURTO EN FINCA
Un hombre mayor de edad denunció que próximo a la hora 14:30 se ausentó de su domicilio en Barrio Norte quedando la finca sin moradores y al regresar observó que la puerta del fondo se encontraba forzada y el interior en completo desorden, constatando la faltante de: una Notbook marca Lenovo, un Smart TV marca Spica, 200 dólares Americanos, una Radio marca Sony, dos foco Led, un par de championes, una máquina de soldar, una caja de soldadora Hessen PRO, un TV LED, un par de championes, una cámara Digital Notbook, Careta soldadora, un radio chico Sony, un reloj Orient, un cuchillo de mango blanco, un cargador de Laptop, una linterna azul, un control SPICA, un bolso color negro y una mochila con ropas varias y artículos personales. El personal policial realizó recorridas en la zona en procura de dar con los autores, recuperando algunos efectos del hurto a unos 2 Km al sur de la finca. Puesto en conocimiento Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto dispuso: Policía Científica realice relevamiento de los efectos incautados y de la finca, entregar los efectos bajo recibo al denunciante. Avalúa en $U 65.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
CELULAR
En este caso una mujer manifestó que su hijo menor de edad, próximo a la hora 19:50 concurrió a un club deportivo ubicado en calle Brasil a la altura del 1300, dejando una mochila de color rojo conteniendo en su interior un celular marca Samsung J 5 de color dorado, con forro negro, en las gradas que se encuentran frente a la cancha del club, al retirarse se percató la faltante del mismo. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN FINCA
La Policía concurrió en el móvil de Seccional Cuarta a una chacra en zonas del Agua Salto, en el lugar fue entrevistado un masculino quien manifiesta que a la hora 19:00 se ausentó de su finca, quedando la misma sin moradores, al regresar dos horas mas tarde se percata que la puerta principal se encontraba forzada, encontrando todo en completo desorden, notando la faltante de una garrafa de 13 kilos color dorado, una computadora marca LENOVO de color negro, una televisión plasma 24” color negro marca PUNKTAL, dos cámaras fotográficas una marca KODAK digital color gris, otra marca KANON azul digital, dos DVD uno PHILIPS de color negro grande y otro NORBENT color negro, un cordero de 24 horas de nacido de unos 5 kilos, comestibles varios, productos varios de limpieza. Avalúa el perjuicio en $U 50.000. Concurre al lugar Policía Científica realizando relevamiento. Investiga Unidad de Investigaciones.
OTRO CASO IGUAL
Un hombre denunció que sobre las 5:00 de la mañana se percató que mediante el forzamiento de un ventanal del frente de la casa que está ubicada en la avenida Pascual Harriague a la altura del 600, personas extrañas ingresaron a su domicilio hurtándole un plasma de 32” color negro, dos celulares marca LG 2, uno color negro y el otro gris. Investiga Seccional Tercera.
ROBO EN LA VIEJA BODEGA
Propietario de un local ubicado en Avenida José Enrique Rodó a la altura del 1100, denunció que se retiró en el día de ayer quedando en total normalidad, y hoy próximo a la hora 8:00 le dan aviso en forma telefónica que se encontraba abierta la puerta lateral, concurriendo al lugar, observando que la puerta se encontraba dañada y la faltante de 10 casilleros de cerveza (Pilsen, Patricia y Corona), Latas de cerveza (Patricia y Corona) desconociendo la cantidad, 15 whisky (Dambar, Johnny Walker, 15 botellas de fernet, 10 botellas vermouth, 1bolso de mano y una consola mezcladora marca Kanon, quedando el local en total desorden, concurriendo Policía Científica. Investiga Seccional Cuarta.
EN INTERIOR DE PREDIO
Una mujer mayor de edad manifestó que a las 7:00 de la mañana del día de ayer se percató en el patio de la finca ubicada en calle Brasil al 2000 el hurto de, seis sillas de PVC, color verde y seis almohadones de tela de colores varios. Avalúa el perjuicio en $U 4.500. Investiga Seccional Segunda.
DE VEHÍCULO
También una mujer mayor de edad manifiesta que, en horas de la mañana del día de la fecha dejó estacionada la moto marca Yasuki modelo 110 c.c., matrícula HKO-216, color azul en avenida José Enrique Rodó próximo a calle Diego Lamas y a la hora 11:30 divisó a un masculino dándose a la fuga en el birrodado por avenida José Enrique Rodó al sur, agregando que el vehículo se encontraba con traba y candado de seguridad. Avalúa el perjuicio en $U 8.000. Investiga Seccional Segunda.
OTRO MÁS
Una persona mayor de edad manifiesta que, a la hora 13:00 del día de la fecha dejó estacionada la moto marca Yamaha modelo XTZ 125 c.c., matricula SJF-611, color blanco en calle Colón entre calles Gral. F. Rivera y José P. Varela y a la hora 13:05 al ir a ocuparla se percató que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en US$ 2.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN CASA DE FAMILIA.
Asimismo, otro sujeto mayor de edad manifiesta que, a la hora 06:00 del día de ayer se ausento del domicilio de calle Florencio Sánchez al 1600 quedando este sin moradores y en el día de la fecha al regresar a la misma se percató el hurto de, cinco toallas de colores varios, cinco juegos de sábanas de 2 plazas cada una, marca Teka, tres cañas completas de pescar, un secador de pelo, color negro, una botella de ron Cubano y dos bidones de plástico de detergente líquido de 5 litros cada uno. Investiga Unidad de Investigaciones

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Medalla de oro de Mundial 1930 y raras antigüedades se subastan en Uruguay

Federico Anfitti. Montevideo, 9 oct (EFE).- Una medalla de oro del primer Mundial en la historia del fútbol, la firma de Walt Disney, una primera edición de la Constitución uruguaya de 1830 y un recuerdo por el 75 aniversario del Real Madrid serán subastados el próximo miércoles en Montevideo, junto a cientos de raras antigüedades. Esta subasta, de más de 600 lotes, tendrá lugar en la centenaria casa de remates Bavastro, fundada en agosto de 1917. Allí los coleccionistas podrán acceder a gran variedad de piezas, donde se pueden encontrar desde trofeos hasta cámaras e incluso una colección de más de 60.000 cajas de cerillas.
La estrella de esta subasta es la medalla de oro del Mundial Uruguay 1930, que le perteneció al portero titular del equipo, Enrique Ballesteros, ya que se trata de un objeto único que puede despertar el interés de aficionados de todo el mundo.
Ballesteros defendió a Uruguay en la Copa del Mundo de 1930 y también en la Copa América de 1935 y en ambas competiciones la Celeste se coronó como campeona.
Junto a esta pieza también se destaca la medalla del 75 aniversario del Real Madrid, que se celebró en 1977 en el estadio Santiago Bernabeu.
El dueño de Bavastro, José “Pepe” Bavastro, contó a Efe que este remate pertenece, en un 90 %, a la misma persona que heredó la mayoría del material y durante muchos años se dedicó a ampliar la colección.
Lo particular de esta familia de coleccionistas es que se han dedicado a lo largo de su vida a juntar elementos de todo tipo, sus colecciones no tienen un tópico particular y por ello allí se pueden hallar todo tipo de ítems, desde juguetes hasta libros históricos.Esta será la segunda parte del remate de esta numerosa colección, ya que la primera se realizó en 2017 y tuvo, según Bavastro, muy buenos resultados.
“Al ser tan diferente todo lo que se remata, hay público para todo tipo de mercadería”, señaló. Cada rincón de la tienda tiene cientos de artículos con décadas de historia, muchos de ellos de gran importancia a nivel nacional, como una primera edición de la Constitución de Uruguay, o un libro de principios del siglo XX con los rostros de las principales figuras políticas de la época, e incluso banderines y otros objetos de los dos equipos más importantes del país, Nacional y Peñarol. Asimismo, Bavastro destacó como un objeto “muy importante” un afiche del día en que Walt Disney visitó Uruguay para presentar su película “Fantasía”, en 1941, firmado por el propio artista y empresario. Otro elemento destacado es una bicicleta hecha totalmente de madera de la marca italiana Vianzone Torino, de 1930, así como también una gran maqueta de trenes, teléfonos y cámaras antiguas. “Son unos 600 lotes. El remate empieza el miércoles a las 10.00 de la mañana (13.00 GMT) del 1 al 200, y después a las 14.00 (17.00 GMT) (se subasta) del 200 hasta el final”, subrayó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa agenda cultural en Chalet “Las Nubes” durante el mes de octubre

Este mes, en este lugar emblemático de Salto que fuera residencia del escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo y que es ahora Monumento Histórico Nacional y sitio patrimonial se han realizado y se realizarán importantes actividades.
Hace unos días se realizó el acto eleccionario de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal de la asociación, quedando conformadas con los siguientes titulares:las nubes 001
Comisión Directiva: Presidente: Arq. Ivón Grilli – Vice-Presidente: Dr. Pelayo Díaz Muguerza
Secretaria: Prof. Liliana Forti – Tesorero: Sr: Héctor Llona
Vocales: Sra. Luisa Medina, Esc. Juan Manuel Aguerre y Esc. Mario Menghi. Comisión Fiscal: Cdor. Fernando Constenla Dr. Alejandro Noboa Dra. Ana María Zaldúa.
La próxima actividad en “las Nubes” será el día viernes 19 de Octubre a la hora 20 con la presentación del conocido grupo Déjà Vu que ha deleitado al público en varias ocasiones. Este grupo compuesto por José Luis Curubeto en percusión, Liliana Forti en piano, Daniel Stella en teclado y acordeón, Hermelio Pereira Das Neves en acordeón, Oscar Bordagaray en saxo y Anselmo Curubeto en guitarra vuelve, a pedido del público, con el espectáculo “UNA NOCHE DE PELÍCULAS” que ya presentara en los homenajes a Enrique Amorim. Se ofrecerá un selecto repertorio de películas famosas. Recordamos al público salteño que el cupo es limitado y los bonos colaboración se pueden reservar a los teléfonos 4733 2243 y 4732 4160. Esta colaboración es para continuar recaudando fondos para proseguir la restauración de este lugar patrimonial.
Y el próximo viernes 26 de Octubre habrá una función de galla “GUITARRAS EN CONCIERTO” con la presencia del concertista de guitarra Omar Espinosa quien viajará desde París donde reside y el Néstor Ausqui Quartet desde la ciudad argentina de Santa Fe. En esta oportunidad ofrecerán un variado programa destacando en la segunda parte música clásica de autores como Bach, Falla, Piazzolla y Espinosa. Será un espectáculo imperdible y los bonos colaboración se podrán reservar a los mismos teléfonos mencionados anteriormente.
OMAR ESPINOSA EN SALTO EL 26 DE OCTUBRE
El destacado guitarrista salteño Omar Espinosa ofrecerá un concierto en Chalet “Las Nubes” el 26 de Octubre a la hora 20. Espinosa es un joven salteño que dejó su tierra natal siendo muy joven y su talento como músico le abrió caminos en el extranjero brindando innumerables conciertos e países europeos.
En 1978, Omar Espinosa comienza una gira europea que lo lleva a Francia, los Países Bajos e Inglaterra. En París, grabó un álbum en La Pie Cassette “Aire Andino”.
Comienza una rica actividad de colaboración profesional con varios artistas de renombre asociados a la música sudamericana: Miguel Ángel Estrella, Uña Ramos y Anacrusa. También contribuyó a proyectos artísticos junto a artistas como Jairo, Charles Aznavour, Astor Piazzola, y también acompaño al cantante español José Carreras en el Vaticano junto al compositor y pianista argentino Ariel Ramirez. Una de sus actuaciones a destacar en los años 80, es que acompañó a la cantora tucumana Mercedes Sosa durante su exilio en Europa. La conoció por primera vez en París. Se enteró por amigos que Mercedes estaba buscando un guitarrista que viviera en Europa, y realizó la primera prueba con Alfonsina y el Mar, cantando la cantante la mitad de la zamba y al comenzar la segunda le dijo: “Ya está, empezás el mes que viene en Brasil”. Y luego comenzaron una gira de conciertos en Madrid y en París. La prensa internacional ha realizado elogiosas críticas de sus conciertos entre las que podemos citar la siguiente:
“Compositor e instrumentista muy expresivo Omar Espinosa es reconocido como un músico caluroso y talentoso, sacando de su guitarra sonidos sorprendentes. Tiene un sentido del ritmo y un color delicado y refinado. Muestra mucha energia y una bella vitalidad expresiva y estimulante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Remodelación de pabellones de baños en Daymán

Iniciaron las obras de mejoras en el complejo termal

Funcionarios de la Intendencia de Salto iniciaron los trabajos de remodelación de los pabellones de los baños en el ingreso al complejo municipal de Termas de Daymán. El intendente de Salto recordó que, hace un mes, la comuna junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), firmaron un convenio para realizar estas obras que costarán aproximadamente cinco millones de pesos. Baños Daymán 02
Tiempo atrás, la comuna había reacondicionado los pabellones de baños que están al fondo del predio municipal, por lo que solamente restan estos para dejar el complejo en excelentes condiciones para los turistas.
Andrés Lima destacó la inversión que realizó la Intendencia de Salto en los centros termales de Daymán y Arapey en los últimos tres años para continuar con la fuerte apuesta al turismo que realiza esta administración departamental.
El jerarca entiende que el turismo es uno de los ejes de desarrollo más importantes de la región, motivo por el cual requiere inversiones públicas y privadas para continuar captando visitantes de toda la zona. Destacó que, en las pasadas vacaciones de primavera, fue posible visibilizar el fruto del trabajo de promoción del destino y de las políticas que viene aplicando la administración, en esa ocasión, la afluencia de público a los centros termales fue muy buena y se acercó a las cifras del 2017, año que dejó buenos dividendos para el turismo del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras entrega de las 38 viviendas a afectados por la creciente, Intendencia comenzó demolición de sus casas anteriores

Salto al Desarrollo

Comenzó este martes la demolición de las casas en las que vivían las familias beneficiarias de la primera etapa del proyecto «Salto al Desarrollo», una iniciativa que lleva adelante la Intendencia de Salto junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para realojar familias que viven en zonas 09-10-18 - Demolición de Casas Inundados 01inundables. En esta primera etapa, el pasado viernes 5 de octubre se entregaron 38 viviendas en la zona de Salto Nuevo.
El director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López, recordó que «existía el compromiso de las familias beneficiarias de demoler las casas en las que vivían anteriormente, con el objetivo de generar un espacio público nuevo en esos terrenos y que, con los debidos controles, no puedan instalarse nuevas familias en esos padrones. Se trata de ir desafectando lugares y lograr una situación mejor para todos. En la medida en que las inundaciones nos afectan reiteradamente, si se volvieran a instalar familias sería un problema que no terminaría nunca». Por ese motivo, López enfatizó que «es una alegría ver cómo se va cumpliendo con ese compromiso, tanto la demolición de las casas anteriores como la instalación en las nuevas viviendas, donde el desafío por delante es recomenzar, construir vecindad, pero hacerlo en un lugar que tiene todo para crecer, como escuela, liceo, policlínica, lugares que acompañan las necesidades de la población».
En cuanto al destino de los terrenos en los que vivían estas familias, López señaló que «la reutilización del espacio se realizará enmarcada en el proyecto Cambio Climático, en el que estamos trabajando junto al MVOTMA y que apunta a reutilizar los lugares con otro significado, como espacios públicos o lugares de encuentro, que son tan importantes y que, en caso de una inundación, el daño no va a ser tan grave como el que se produce cuando una inundación afecta a familias y sus viviendas».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La pena de muerte que tememos aplicar, otros ya lo hacen

Antes que nada aclaremos que no somos partidarios de la instalación y mucho menos de la aplicación de la pena de muerte en el país.
Tampoco creemos que de por sí solo el endurecimiento de las penas al delito habrá de solucionar el innegable problema de seguridad que tenemos hoy.
Eso sí, se nos ha hecho ver fehacientemente que la pena de muerte que nosotros nos negamos a establecer y sobre todo a aplicar, otros ya la están aplicando en el país y matan hasta inocentes sin el menor resquemor.
Es así que quienes se les oponen, tratando de evitar una acción delictiva, como puede ser una rapiña, son frecuentemente asesinados a mansalva.
Sabe el delincuente que de ser identificado y detenido primero habrá que probarle su crimen y luego incluso puede beneficiarse hasta “acordando” con quien le condena y su contraparte sobre la pena a aplicarle.
Es una prueba más que la ley en nuestro país no se ha actualizado, no ha acompañado a los tiempos y hoy quienes delinquen tiene ventajas. Salen sin haber cumplido toda la pena, se benefician con reducciones muchas veces aplicadas a la ligera.
Muchos jueces parecen temerosos de ir a fondo en las denuncias por temor a los famosos derechos humanos, que parecen formulados para defender a quien delinque y no a quienes tratan de combatirlos. En estos casos algunos magistrados parecen mirar más su propia proyección que la justicia o injusticia de lo que decida.
En estos días, gente vinculada a la policía nos ha comentado hechos que le han sucedido.
Delincuentes que han sido detenidos y cuya responsabilidad aparece como muy probable, optan por “marcarse” o golpearse, para inculpar a sus captores ante el juez, invocando “malos tratos”. Ante este riesgo y para evitar complicaciones los policías, nos han explicado, a veces optan por dejarlos ir.
Admitimos que puede haber exageraciones, que a lo sumo serán excepciones y también que pueden ser excusas para no cumplir debidamente con la responsabilidad que les cabe a quienes tienen por deber, prevenir y disuadir, antes que reprimir el delito.
De todas formas si la ley tuviera la capacidad de actualizarse. Esto es si el legislador que hace las leyes (que no es sólo el PL, sino también el PE) seguramente que tendría en cuenta también esta posibilidad, como corresponde y con las garantías adecuadas para todos.
Es necesario saberlo, conocerlo y tenerlo en cuenta a la hora de hablar… y sobre todo de legislar.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

La leve crecida del río Uruguay generó que los habituales pescadores de la zona portuaria debieran correrse unos metros más arriba y observar cómo el avance de las aguas, les desmejora el tradicional punto ubicado frente al muelle portuario para cumplir con su ritual de la caña y el reel.

Pero muchos empezaron a preocuparse por esta situación, sobre todo luego de las informaciones que se generaron de que se registraron precipitaciones en toda la cuenca inmediata del río, esto es al norte de la represa de Salto Grande, lo que aumentó el caudal que tiene el embalse.

Empero, por el momento, desde la CTM dijeron que no existe un pronóstico de creciente elevada que afecte la ciudad o puntos aledaños. Ya que si bien esto depende de que los fenómenos atmosféricos no le jueguen una mala pasada a los pronósticos que dicen lo contrario, por ahora no habría nada que temer.

Esta alerta surge justo cuando las primeras 38 familias que fueron afectadas por las inundaciones de finales del año 2015 y principios del 2016, son realojadas en un programa de vivienda que implicó la demolición de las casas que antes habitaban, con el fin de cortar con el problema de siempre.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salió de su casa en horas de la tarde y cuando volvió le llevaron prácticamente todos los objetos de valor que tenía

Avaluó el perjuicio en unos 65 mil pesos

Se llevaron todo lo que tenía, desde un par de championes, una cámara digital, hasta un televisor Smart, soldadoras y varios objetos, cuando volvió supo que el daño fue de aproximadamente 65 mil pesos, todo por haberse ausentado unas horas. El hecho ocurrió en Barrio Norte, en las postrimerías del barrio Dos Naciones.
HURTO EN FINCA
Un hombre mayor de edad denunció que próximo a la hora 14:30 se ausentó de su domicilio en Barrio Norte quedando la finca sin moradores y al regresar observó que la puerta del fondo se encontraba forzada y el interior en completo desorden, constatando la faltante de: una Notbook marca Lenovo, un Smart TV marca Spica, 200 dólares Americanos, una Radio marca Sony, dos foco Led, un par de championes, una máquina de soldar, una caja de soldadora Hessen PRO, un TV LED, un par de championes, una cámara Digital Notbook, Careta soldadora, un radio chico Sony, un reloj Orient, un cuchillo de mango blanco, un cargador de Laptop, una linterna azul, un control SPICA, un bolso color negro y una mochila con ropas varias y artículos personales. El personal policial realizó recorridas en la zona en procura de dar con los autores, recuperando algunos efectos del hurto a unos 2 Km al sur de la finca. Puesto en conocimiento Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto dispuso: Policía Científica realice relevamiento de los efectos incautados y de la finca, entregar los efectos bajo recibo al denunciante. Avalúa en $U 65.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ocuparon los pasajes que dan salida a la “manzana J” del barrio Quiroga y vecinos denuncian a ediles que los apoyan

“Si todos toman los pasajes, yo también (…) a mí no me importa la gente de ahí adentro”

Si todos toman los pasajes, yo también (…) a mí no me importa la gente de ahí adentro”. Esa fue la respuesta que recibió por parte de uno de los ocupantes ilegales de los pasajes que conducen a la “manzana J” del barrio Horacio Quiroga, que según afirman los vecinos, constituyen un espacio público y desde hace unos meses viene siendo ocupado por algunas personas que construyen allí sus precarias viviendas.
La situación molesta a los vecinos del lugar, sobre todo ante los días de lluvia, porque al no poder usar los pasajes se ven obligados a transitar una calle angosta que con la lluvia queda completamente enlodada y hace muy difícil su tránsito, sobre todo para los que circulan a pie.
Por este motivo, vecinos del barrio Horacio Quiroga que están radicados desde hace años en el lugar se comunicaron con EL PUEBLO, para hacer público su malestar.
Los cuatro pasajes que dan salida a la “manzana J”, eran muy usados por los vecinos, porque cuentan con iluminación y están limpios. Si bien hay pequeñas calles, por el mal estado del tiempo y los trabajos de las máquinas que se encuentran iniciando las tareas para el saneamiento, es casi imposible transitar por las mismas, sobre todo en los días de lluvia.
Los pasajes, se habían transformado en la salida más habitual para los vecinos, que ahora, no los pueden usar más porque fueron cercados con alambre y en su lugar construyeron viviendas precarias.
Según informaron a este medio, la Intendencia intentó desalojarlos del lugar, pero algunos ediles frenteamplistas se hicieron presentes en ese momento y tras un intenso diálogo y un fuerte cruce de palabras, el personal de la comuna debió retirarse de la zona.
El último de los cuatro pasajes en ser ocupado, el que se encuentra junto a la escuela Nº 92, se dio hace pocos días y esa fue la gota que derramó el vaso y terminó de molestar a los vecinos que ya no cuentan con ninguno de los caminos para circular.
“Yo hablé con la señora que cerró uno de los pasajes y le pedí por favor que nos dejara un espacio para cruzar porque cuando llueve mucho (como pasó en la jornada de ayer), es imposible salir”, comentó la vecina. A lo que recibió como respuesta “si todos toman los pasajes, yo también (…) a mí no me importa la gente de ahí adentro (de la manzana J)”.
EDILES FRENTEAMPLISTAS “APOYARON A LOS USURPADORES”
Según explicaron, desde hace aproximadamente dos meses comenzaron a ocupar los terrenos que se usan como pasajes por los vecinos de la zona y que son espacios públicos. Tomaron primero tres pasajes y recientemente ocuparon el último que quedaba.
Cuando personal de la Intendencia se hizo presente para quitar los alambres que cercan los pasajes, no pudieron hacerlo y tuvieron que retirarse del lugar.
La vecina que explicó la situación, comentó que los ediles Martín Pertusatti, Liliana Filonenko y Jorge Pintos (escindidos del Frente Amplio y ahora del Partido de la Gente), apoyaron a los usurpadores y la Intendencia tuvo que irse porque no pudo intervenir en la situación.
“Yo no sé bien lo que pasó, pero esos ediles metieron la cuchara y no dejaron que sacaran los alambres”, aseguró la entrevistada.
Incluso, aseguró que la familia que usurpa el lugar, en un primer momento colocó el alambre impidiendo el paso y luego hizo un “rancho” donde no vive nadie y solamente lo construyó “como para decir que eso es de ellos y que nadie puede entrar, pero no viven ahí”.
OCUPARON LOS CUATRO PASAJES DE LA “MANZANA J”
A la vecina lo que le preocupa es que no puede usar los pasajes para salir de la manzana, que a su criterio son públicos.
“¿Usted sabe lo que es estar rehén en su propia casa? No poder salir por la calle porque está totalmente movida y embarrada y encima cuando miro el caminito que usábamos y que es de todos, ¡está cerrado con alambre! Me da una impotencia y una indignación tremenda”, remarcó una de las vecinas afectadas.
“La gente que usurpa y toma lo que no es suyo, no tiene noción de la violencia que nos ejerce. Yo me angustié mucho, porque si uno tiene que salir por una emergencia, no puede, mientras ellos se apropian de lo que es de todos, ¡no es justo!”, dijo con indignación.
“Un día como hoy (por ayer), la gente tiene que salir con las criaturas por ese barro tremendo y miro el camino, un camino precioso, con alumbrado, que siempre lo mantuvimos limpito y que ahora vengan y se adueñen de él, ¡es injusto!”, reafirmó con malestar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Detuvieron a cinco personas e incautaron armas, motos, municiones, drogas y dinero

Poder de tiro.

La foto cedida a EL PUEBLO por fuentes de la Policía muestra parte del armamento incautado a los delincuentes, según informaron además de armas y escopetas, incautaron partes de este tipo de armas y municiones de varios calibres que estaban sin usar. Incluso hallaron partes de motos enterradas y varias chapas matrículas que habían sido hurtadas para poder circular sin ser detectados. Los detenidos son de la zona del Cementerio Central y hoy van ante la justicia a prestar declaraciones, la Policía tiene optimismo de que podrá aclarar varios de los hechos ocurridos en las últimas horas.

Intenso operativo realizó ayer de tarde la Policía en zona del Cementerio en busca de grupo de delincuentes.
Cinco detenidos a los que se les incautó armas, municiones, motos y partes de motos robadas, droga, celulares y dinero.

Un intenso operativo policial realizado a tan solo seis cuadras de calle Uruguay, logró ayer de tarde la detención de cinco personas en una casa donde ya se han realizado en reiteradas ocasiones varios operativos.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes de la Policía, los detenidos son todos hombres y mayores de edad, a los que se les incautaron varias armas, motos presuntamente robadas, dinero, varios celulares y droga envuelta en partes pronta para ser vendida.
La incursión que realizó la policía en el lugar promovió la presencia de varios efectivos fuertemente armados, los que cerraron el lugar y no permitieron el cruce de peatones ni vehículos por la zona. Los detenidos permanecieron anoche en la jefatura en calidad de tal y en la presente jornada serán remitidos ante la Fiscalía, para luego en caso de encontrarse méritos suficientes ser remitidos al juzgado penal.
FUERON CINCO
“Había de todo”, al menos así lo transmitieron con optimismo las fuentes policiales consultadas por este diario anoche a las autoridades policiales, las que venían actuando desde hace días preparando allanamientos para poder dar con un grupo de delincuentes que además de estar vinculados al narcotráfico, se les presume que podrían ser los autores de varias rapiñas armadas que se vienen cometiendo desde hace varios días en nuestra ciudad.
Ayer, los funcionarios policiales fuertemente armados y con una actuación sigilosa sabiendo que los sospechosos contaban con armas y municiones en su poder, ingresaron a una finca de la calle Sarandí casi Acuña de Figueroa, donde estaban las personas que desde hace varios días venían siendo vigiladas.
Al finalizar la inspección de la finca, la Policía salió del lugar con cinco detenidos, todos hombres y mayores de edad. Con ellos incautaron una moto, varias partes de motos sueltas como señaleros, chásis, motores, etc, además de varias chapas matrículas que fueron robadas y que estaban guardadas en el lugar.
Asimismo, también encontraron en el interior de esa casa varias armas, además de diversas partes de armas, como cargadores de pistolas, varias escopetas y partes de escopetas, además de municiones y cartuchos de todos los calibres.
Incluso la Policía se llevó consigo balanzas de precisión, drogas que se encontraban en envoltorios pronta para poder ponerse a la venta, tratándose de pasta base y de marihuana. Así como también encontraron varios teléfonos celulares y un importante monto de dinero, lo que en la investigación en primera instancia está asociado al narcotráfico.
Estas personas deberán ser remitidas esta mañana a la sede de la Fiscalía en calle Artigas 718, casi Sarandí, para luego en caso de que el fiscal pida una formalización del proceso, ser llevados ante el juzgado penal para que los detenidos sean juzgados.
RAPIÑA
en tanto en la madrugada de ayer dos sujetos, rapiñaron el Centro de Diálisis del Centro Médico, ubicado en la calle Larrañaga casi Rivera. Allí un hombre que trabaja como sereno en el lugar, denunció que sobre las 5:30 de la mañana de ayer martes, ingresaron dos sujetos con armas de fuego y un casco, comenzando un forcejeo con el mismo, apuntándolo con el arma en el pecho.
Tras esto, el empleado del lugar les entregó la suma de $U 7.000 pesos y al momento de retirarse arrancaron el televisor que estaba sobre la pared y se lo llevaron además de efectuar un disparo que impactó en el cielo raso.
Según pudo saber este diario, los delincuentes circulaban en moto y tras realizar disparos al aire, luego de rapiñar al sereno, huyeron por calle Larrañaga al sur.
También desvalijaron varias casas y el local de la Vieja Bodega, tal como se informa en la página 7 de la presente edición.
Pero la Policía presume que con el operativo de ayer de tarde puede empezar a resolver varios de estos casos, aunque hasta ahora solo es una presunción, empero hay varios elementos que permiten a los investigadores ser optimistas, afirmaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

 

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...