Concurso “Aprendiendo equidad” para alumnos de las escuelas rurales

wp03

 

En el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consejo de Educación Inicial y Primaria presentan la convocatoria “Aprendiendo equidad”, un concurso dirigido a todos los alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas rurales del país.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Redam Salto comparte expresiones del extinto compañero Ruben Sosa

wp02

 

El pasado 10 de octubre se cumplieron tres años del fallecimiento de Ruben Sosa compañero del grupo de la Redam Salto. En ese momento el grupo estaba preparando el primer foro.
“Hoy preparando el 2do. Foro – destacamos la vigencia de los conceptos, de las prioridades que expresaba Ruben en septiembre de 2012 sobre nuestros derechos. Van aquí sus palabras, una manera de mantener su presencia entre nosotros. Ruben… seguimos el camino” – compartió Mirta Turino.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Temática del 5to encuentro en San José convocará a un numeroso grupo de ex curas

wp01

El domingo 14 de octubre se realizará el 5to Encuentro de ex curas en San José.
El grupo de ex curas en Uruguay surgió en el 2016; primeramente se formó un grupo de ex curas de la Diócesis de Salto. Se conversó con el Padre José García para hacer el primer encuentro que se hizo en el 2017 en Salto y luego vivieron otros encuentros. La idea del grupo es compartir la fraternidad a partir de personas que vivieron en un momento el ministerio sacerdotal. Son encuentros con la familias. Hay personas que tienen diferentes trabajos. Se comparten las vivencias personales, un informe de la comisión del Clero, un informe de visita a encuentro latinoamericano en Buenos Aires de Sacerdotes Casados de
América Latina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizarán esta noche un homenaje al “Che” y los caídos en Pando frente al local del MPP

Patricia Ayala y Manuela Mutti en El Pueblo

 

Si el tiempo y la lluvia lo permite, en la jornada de hoy se estará desarrollando “mate en mano”,  una propuesta del MPP (Movimiento de Participación Popular), Frente Amplio, para conversar con los vecinos de algunos barrios de la ciudad.

En esta oportunidad, se visitarán los barrios Caballero y  Ayuí, con la presencia de la Senadora Patricia Ayala. Esta actividad será en horas del mediodía y tras recorrer cada uno de los barrios se reunirán en la casa de algunos vecinos para hablar de forma más distendida.

Posteriormente, a las 19:30 horas, se procederá a un acto en el local del MPP, en 8 de Octubre y Agraciada, en homenaje a Ernesto “Che” Guevara y a los caídos en Pando.

Se trata de un acto que se organiza de forma conjunta entre el MPP y el MLN (Movimiento de Liberación Nacional), tras muchos años de haberse realizado en nuestro departamento. En esta actividad participarán al cierre dos murgas, una cuerda de tambores y dos bandas de rock.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Amistoso: Uruguay enfrentará a Corea del Sur en Seúl, el partido comenzará a las 8.00 horas de hoy viernes

La selección uruguaya de fútbol jugará hoy viernes desde las 8 horas ante su similar de Corea del Sur en el primero de los amistosos que jugará nuestro combinado en tierras asiáticas.
Para el duelo que se disputará en el World Cup Stadium de Seúl que marcará el retorno de Tabárez al banco de suplentes tras estar ausente en el duelo ante México), no estarán dos habituales titulares del equipo como José María Giménez y Luis Suárez.
Por ello, el Maestro apostará el ingreso de Sebastián Coates en la zaga y Cristhian Stuani, que hará dupla con Edinson Cavani en delantera.
El resto del equipo no presentará mayores novedades y mantendrá el mediocampo habitual con los jóvenes Torreira, Vecino, Nández y Bentancur.
Este será el octavo enfrentamiento entre uruguayos y surcoreanos en la historia a nivel de selecciones mayores.
De los 7 partidos que se jugaron, Uruguay ganó 6 y el restante finalizó en empate, convirtiendo nuestro combinado 12 goles y Corea del Sur 4. De esos 7 encuentros 2 correspondieron a Mundiales (1990 y 2010). El último enfrentamiento entre ambos seleccionados se disputó en Goyang el ocho de setiembre de 2014 y culminó con victoria celeste por 1 a 0, con gol de José María Giménez. Tabárez dirigió a los nuestros ante Corea en 3 ocasiones, logrando 3 victorias. El primer partido fue el correspondiente a las tercer fecha de la primera fase del Mundial de Italia 1990, que culminó con victoria por 1 a 0 (Daniel Fonseca) y clasificación a los octavos de final del torneo.
Luego de este cotejo Uruguay viajará a Japón donde enfrentará el martes a los locales en el Saitama Stadium, uno de los escenarios de la Copa del Mundo de 2002
DETALLE: COREA DEL SUR- URUGUAY COREA DEL SUR: Kim Jinhyeon; Lee Yong, Jang Hyunsoo, Kim Younggwon, Yun Sukyoung, Jung Wooyoung, Sungyueng Ki; Heechan Hwang, Taehee Nam y Heungmin Son y Uijo Hwang. DT: Paulo Bento.
URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Diego Laxalt, Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Cristhian Stuani y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Arbitros: Alireza Faghani, Reza Sokhandan y Mohammad Reza Mansouri (Terna de Irán)
Cancha: World Cup Stadium de Seúl.
Hora de comienzo: 8:00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se necesita ir ganando 3 a 0 para cerrar un partido»

Cuando Alejandro Torrens en Nacional va equilibrando. Sin broncas ni triunfalismos

«En esto del fútbol hay que reconocer lo que está bien o lo que está mal. Cuando hay acierto o hay equivocación. Cuando nos pusimos 3 a 1 si llegábamos al cuarto, hasta podía haber terminado en goleada. ¿Qué nos pasó? No cerramos el partido. Es algo a corregir. Se puede estar ganando 1 a 0 y se puede resolver cómo evitar complicaciones desde el rival. No se necesita en algunos casos ir ganando 3 a 0 para cerrar un partido. Se lo debe cerrar y punto».
**********
Con ALEJANDRO TORRENS, siempre es posible descubrir el equilibrio. Ni la bronca destemplada ni la catarata de triunfalismo. Después de cada partido, el análisis sin enconos. Tampoco es de los que se escuda en alguna excusa de ocasión. El DT….tal cual.
«Terminamos dando una sensación de inseguridad defensiva y fue así. Perdimos pie, en medio de algunos descontroles. Cuando el «Nene» González se manejó por derecha, no supimos como quitarle influencia y además le ofrecimos demasiada libertad. Tenemos que insistir con decidir a la medida del momento. No siempre buscamos la mejor opción para llegar al gol y a veces simplificar, no está demás. No es la primera vez que nos pasa. En el partido anterior con Ceibal nos pusimos 2 a 0 y al final fue 2 a 2. Si algo nos falta madurar más a ese nivel, solo resta hacerlo. La verdad sea dicha, no nos empata Salto Nuevo porque el «Corti» Regueira se iluminó como tantas veces».

EL NACIONAL DE AHORA
Semana en paz. Porque después de todo, más allá del sofocón del final, los tres puntos alimentan la proyección inmediata. Miércoles de sesión táctica. Ayer jueves estaba previsto el ensayo de situaciones con pelotas quietas y acentuar siempre las variables, para que el sentido estratégico ante Ceibal no se vuelva silencio.
Hoy viernes, con trabajos regenerativos. La puesta a punto de Nacional. El de los tres puntos en la tabla. El que prolongará la ausencia de Juan José «Peluco» Núñez y el que dispone ahora en la plantilla, de Richar Fabián Albin.
El Nacional de ahora no renuncia «un tranco e’pollo». La tierra quiere volver….a ser conquistada. Y no se aparta de ese derecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles. Lo que resta en fase regular del “Salteño”

El campeonato ingresa en su etapa decisiva de cierre en primera fase, luego las definiciones
Y sin dudas que la competencia del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división ingresa en su etapa de cierre de fase regularr (Apertura y Clausura), solo resta un partido fijado, el qiue jugaràn mañana sábado Atlético Juventus vs Salto Uruguay, luego se vendrá la cuarta, y quinrta fecha, para ingresar inmediatamente después con la disputa de la tercera rueda y/o Clasificatorio, a continuación detallamos lo que resta de l torneo Clausura en categoría Mayores.
Fixture de competencia Clausura
Tercera fecha
Atlético Juventus vs Salto Uruguay (13/10)
Cuarta fecha
Ferro Carril vs Círculo Sportivo (16/10)
Atlético Juventus vs Universitario (19/10)
Salto Uruguay vs Nacional (20/10)
Quinta fecha
Ferro Carril vs Salto Uruguay (23/10)
Nacional vs Universitario (30/10)
Círculo Sportivo vs Atlético Juventus (03/11)

Tabla de posiciones
Equipo                       PJ                 PG          PP         PTS
Nacional                     8                    7              1            15
Universitario             8                    7              1            15
Ferro Carril               8                    5              3            13
Círculo Sportivo        8                    2              6            10
Atlético Juventus     7                     2              5            9
Salto Uruguay           7                    0              7             7

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. Primera semana de noviembre inicia la competencia del Fútbol Sala

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión de delegados posterior a la Asamblea.
Tal cual lo habíamos informado en estas páginas en ediciones anteriores, el pasado miércoles a la noche, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la primera reunión fijada por la Liga Salteña de Fútbol Sala, en este caso, con carácter de obligatoria, donde el flamante Cuerpo de Neutrales votado por unanimidad el día de la Asamblea, más lo delegados de los equipos que participarán de la competencia en esta temporada 2018 – 2019, se reunieron para ir sentando las bases de inicio de la presente temporada en la disciplina a nivel local.
Dentro de las novedades surgidas en esta primera reunión, en el tema árbitros, serán tres los que se estén sumando en esta temporada, Walter Araújo, Nicolás Baratta, e Ismael Sañudo son los que se suman a la plantilla existente de la temporada anterior.
En otro orden, también quedó establecido el número de equipos que integrarán cada divisional en el campeonato “Salteño” 2018 — 2019, siendo el mismo número de la temporada anterior, o sea ocho (8) en la divisional de privilegio “A”, y doce (12), en la divisional de ascenso “B”
En relación a la información que manejamos en ediciones anteriores, se confirmó en dicha reunión de Consejo, que los equipos de Progreso y Bohanes, tomarán el lugar de los que se “bajan” de la competencia Salto Nuevo y Barcelona, en otro orden, y como sucede previo al inicio de cada temporada, la dirigencia de la Liga negocia por estas horas los escenarios de juego con las instituciones Club A. Universitario, y Ferro Carril F.C. En próximas ediciones, ampliaremos detalles referidos a temas menores, que también surgieron en la primera reunión de delegados, los que ya son tratados, y se aguarda por confirmaciones en la próxima reunión semanal.
DANIELSILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Se viene lo más interesante y atractivo

Un partido por la 3ª y dos fechas, lo que resta para el cierre de la fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Y sin dudas que ya estamos ingresando en la etapa más interesante del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división), porque más allá de cómo se ha jugado, del formato de disputa y de lo que se ha obsevardo en cuanto a producciones de los diferentes equipos en cancha hasta el momento, queda muy claro que de aquí en adelante, la competencia va tomando “color”, y en unos días se vendrá lo más interesante y atractivo de la competencia.
Resta un partido (Atlético Juventus vs Salto Uruguay) para cerrar la disputa de la tercera fecha del Clausura (2ª rueda), y luego solo dos fechas para completar la fase regular. Inmediatamente después ya se comenzará a jugar la tercera rueda y/o Clasificatorio, instancia donde los equipos se posicionarán para disputar la instancia de play offs semifinales (al mejor de tres partidos) en busca de los dos finalistas de la temporada 2018.
Tal cual henos venido informando en estas páginas, al cabo de la fase regular, los tres mejores equipos ubicados en tabla de posiciones, jugarán entre sí para conocer que casillero ocupará cada uno en semifinales, y de la misma manera, los tres de “abajo”, harán lo propio para clasificar al cuarto equipo a semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtan en finca céntrica

En Seccional Séptima de Bella Unión se recepcionó denuncia de hurto desde el interior de una finca de calle Asencio, de donde se llevaron un televisor marca Punktal, modelo LED, de 32 pulgadas, y un receptor de parabólica, de color blanco, no recordando el denunciante la marca.
El o los autores habrían ingresado por la puerta ubicada al frente de la finca, no sufriendo daños. El hecho ocurrió en ausencia de moradores. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión. La Unidad de Investigaciones trabaja en el caso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No olvidar las cunetas

La empresa contratada para tal fin continúa con la pavimentación en la parte poblada de Ruta 3, en Bella Unión. Lo que no se ha observado por el momento es el entorno de la ruta, hablamos de las cunetas existentes en el lado “este” de la pista nacional, tramo que cruza frente al Estadio Walter Martínez y se extiende hasta la finalización de calle Tapes en zona de semáforos. Cunetas que son un depósito de agua donde nacen y se reproducen mosquitos y otros insectos, además del desarrollo de juncos y otras malezas con alturas que superan largamente el metro y medio. Sería importante que acompase el pavimento nuevo, la “desaparición” de esta cuneta, con la construcción de boca tormentas y colocación de caños, para proceder posteriormente a colocar tierra, dando fin así a este histórico “valetón” céntrico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plantel femenino de Uruguay de fútbol femenino en torneo nacional

Se trata del Sexto Campeonato Sub 16 de Fútbol Femenino de la OFI. Una vez más un plantel del club Uruguay de Bella Unión tomando participación. Varias de las integrantes ya ha jugado torneos nacionales defendiendo al albiceleste, por tanto experiencia hay en el plantel. Serán parte de esta edición 2018 un total de 15 planteles, algunos siendo clubes y en otros casos compitiendo selecciones. Se han conformado 7 llaves. Estos son los 15 planteles que participarán a partir del sábado 20 de octubre:
1) Club Uruguay, de Bella Unión.
2) Selección de Paysandú.
3) Club San Miguel, de Paysandú.
4) Club Sud América, de Paysandú.
5) Club Palmirense, de Nueva Palmira.
6) Club Uruguayo, de Carmelo.
7) Club Rosario Atlético, de Rosario.
8) Club Nacional, de Nueva Helvecia.
9) Club Santa Bárbara, de Trinidad.
10) Club Nacional, de San José.
11) Club Nacional, de Florida.
12) Club Defensor, de Sarandí del Yí.
13) Club Unión Lavalleja, de Minas.
14) Club Olimareñas, de Treinta y Tres.
15) Selección de Tacuarembó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Junior Belén vuelve a la conducción del gremio S.O.C.A.

Fue presidente del Sindicato Obreros de la Caña de Azúcar SOCA, hace varios años atrás. Sucede que tras las recientes elecciones, Junior Belén que encabezaba una de las cinco listas, recibió el mayor respaldo de los obreros. Votaron un total de 470 trabajadores del complejo sucroalcoholero ALUR. De los 470 votos, solo 7 fueron anulados. La directiva del sindicato industrial azucarero se compone de 7 miembros. Seguidamente los votos obtenidos por cada lista;
Lista 033 (Junior Belén) 125 votos le corresponde dos cargos.
Lista 352 (Jorge Cantera) 113 votos dos cargos.
Lista 357 (Carlos Píriz) 84 votos dos cargos.
Lista 1971 (Ruben Couto) 81 votos un cargo.
Lista 123 (Alexis Carballo) 60 votos sin cargos.
Anulados 7 votos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A cinco años de tu partida entrañable Walter

El tiempo pasa pero en el recuerdo siempre estás querido amigo. Hoy 12 de octubre se están cumpliendo 5 años de tu partida (2013-2018). No pasaste en vano por esta vida Walter Martínez Cerrutti. Dejaste tu impronta, tu huella. Huella que deja todo hombre visionario como fuiste tú. Un creador, un imaginativo. Un ser cuya característica especial fue la de ver más allá del árbol y del monte. Has dejado un legado de enorme importancia en nuestro medio.
Has dejado lo material en beneficio de nuestra sociedad cañera, la que fue tu sociedad. Fuiste a lo largo de tu existencia un hombre emprendedor con mayúscula. Diseñaste, ideaste, creaste negocios que fueron sustento económico para decenas de familias. Tuviste la capacidad de liderazgo. La capacidad de organizar y manejar los destinos de una institución social y deportiva. Fue “el club de tus amores” como reza parte del himno a Con Los Mismos Colores, C.L.M.C. Letra que tú la escribiste y que eriza la piel del verdadero hincha celeste al escucharla. Estás presente en cada rincón del coloso de cemento, estadio que merecidamente lleva tu nombre. Querido Walter, perdurarás siempre vivo en nuestro pensamiento. Amigo, que descanses en paz.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Juan Hilario Falletti Rosa “Chinongo”. Falleció el 11 de octubre de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Córdoba 975. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN HILARIO FALLETTI ROSA “Chinongo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de octubre de 2018. Sus hijos: Enrique y Mabel, Santa y Rafael, Sergio y Adela, Alba y Miguel, Juan, Rosa y Daniel, Catalina y Fredy, Elbio y Ana, Ceferino y Mary, Ramón, Marcelina y Ruben, Margarita y Carlos; nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Marca País de Uruguay suma más de 30 empresas y ya supera las 720

Montevideo, 11 oct (EFE).- Más de 30 empresas de diversos sectores adhirieron hoy en Montevideo a un convenio junto con el Ministerio de Turismo y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI para el uso de la Marca País, Uruguay Natural, que superó así las 720 compañías asociadas. La entrega del diploma que reconoce este convenio se realizó con representantes de cada una de las nuevas empresas junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. En este sentido, la ministra consideró que el hecho de que ya se supere la adhesión de 700 pequeñas y medianas empresas es algo “muy positivo” ya que son “embajadoras” del país y muchas de ellas se están transformando en exportadoras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vino uruguayo, “el más europeo de América” según editor de la Guía Peñín

Alejandro Prieto – Montevideo, 11 oct (EFE)

El editor de la Guía Peñín, referente internacional para distinguir los vinos españoles de mayor calidad, José Peñín, destacó que el vino de Uruguay, que define como fresco y de perfil oceánico, es “el más europeo de América”. Así lo manifestó hoy en una entrevista con Efe el crítico español, considerado como uno de los escritores de vinos de habla hispana más prolíficos, que se encuentra desde el pasado lunes recorriendo viñedos y bodegas uruguayas para incluir al país, por primera vez, en su prestigiosa guía. En ese sentido, el escritor dijo que los vinos uruguayos cuentan con una influencia proveniente de la franja central de Europa, en particular por su familiaridad con los vinos de la región de Maridan (Francia). “Esto pasa mucho en el Cono Sur, done la influencia de las variedades francesas es total; en el caso de Argentina el Malbec, en el caso de Chile Cabernet o Merlot y aquí la Tannat”, indicó. Peñín, que ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, apuntó que visitar los de Uruguay era un objetivo que le faltaba cumplir y que, si bien le quedan varias por delante, tras conocer algunas bodegas ha empezado a “tomar el pulso” de los vinos del país. “Hasta ahora he visto vinos que responden sobre todo a un perfil oceánico. No es el vino de Argentina que es un vino continental con alto grado (alcohólico), menos fresco. Aquí los vinos son más frescos, más bebibles, menos grado alcohólico en general”, añadió. En ese sentido, Peñín explicó que si bien, en un principio, al pensar en la producción vitivinícola del país, tenía en mente una “contradicción”, ya que las tierras uruguayas son fértiles y el suelo más indicado para la vid es el más “pobre”, notó que los productores saben adaptarse a ello. “He descubierto que los bodegueros de Uruguay técnicamente están muy bien posicionados y, por lo tanto, han sabido aprovechar las limitaciones que ese suelo da para crear grandes vinos”, acotó. Es así que, según el crítico, Uruguay ha podido sacar provecho también de las ventajas de la variedad insignia del país, la uva Tannat, introducida hace más de un siglo por el vasco-francés Pascual Harriague y que se caracteriza por adaptarse a climas lluviosos. Sobre esa cepa en concreto, producto de las catas que ha podido realizar en Uruguay, Peñín resaltó que se trata de una variedad “con mucho nervio” y muy herbal, que está pensada para ser criada en roble y doblegarse con el tiempo, pero a la que sirve ser mezclada con otras más frescas y de “explosión frutal” como Merlot. “De todas las variedades que he probado me da la sensación de que la Tannat se erige como símbolo de la agricultura uruguaya, pero este vino tiene que estar perfectamente compaginado con las otras variedades, lo que se llama el blender”, puntualizó. Por otro lado, Peñín matizó que le llamó la atención cómo Uruguay, pese a ser un país no muy conocido como productor de vinos, “ha sabido interpretar muy bien la nueva filosofía del enoturismo”. “Esto es importante porque nos hemos creído en el propio sector que las bodegas son centros de trabajo como la fábrica y, en cambio, son centros también de ocio y divertimento”, opinó. El editor de la Guía Peñín, que arribó a Uruguay el pasado lunes para recorrer bodegas en los departamentos de Colonia (suroeste), Canelones (sur), Montevideo y Maldonado (sureste), trabaja sobre dos reportajes, uno sobre los vinos uruguayos y otro sobre la capital del país, que encuentra “tranquila” y con calles que recuerdan a Valencia y Alicante (España). Uruguay se ubica en una zona templada austral y actualmente cuenta con casi 9.000 hectáreas de viñedos de óptima calidad enológica y una producción media anual de 95 millones de litros elaborados en 280 bodegas, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Entre las principales variedades de uva cultivadas en el país se encuentran las tintas Tannat, Merlot, Cabernet o Malbec y las blancas Sauvignon, Chardonnay, Semillón o Riesling. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un retroceso del 3,28 %

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 3,28 %, hasta los 27.613,09 puntos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa cedió un 2,90 %, hasta las 1.279.313,35 unidades, mientras que el Merval 25 bajó un 3,25 %, hasta los 30.460,89 puntos.
El volumen de negociación de acciones totalizó 991,1 millones de pesos (unos 26,43 millones de dólares), con un saldo de 69 valores a la baja, 10 al alza y 13 sin cambios en su cotización. Entre las compañías más cotizadas, Bolsas y Mercados Argentinos encabezó los números rojos con unas pérdidas del 5,76 %, seguida de Aluar, con el 5,51 % y Transener, con el 4,69 %.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,14 % hasta los 105,51 puntos

Montevideo, 11 oct (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,14 % y se ubicó en los 105,51 puntos. El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,621 puntos. Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 73,88 % de las operaciones del día. El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 8.748.373 pesos uruguayos (unos 265.565 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,06 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 11 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy 0,06 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,68 pesos.
Compra: 32,28 pesos. EFE
El dólar baja un 1,57 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy con una bajada del 1,57 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,70 pesos.
Venta: 37,50 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar estadounidense sube un 0,27 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 11 oct (EFE).- El dólar estadounidense elevó hoy su cotización un 0,27 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.927 guaraníes.
Venta: 5.940 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El dólar se deprecia un 0,77 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,77 % frente al peso chileno, tras cerrar en 680,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,30 pesos más que en la víspera.
La jornada se alineó con los mercados internacionales, en los que la divisa estadounidense retrocedía de forma global frente a otras monedas y cayó en Chile a pesar de una bajada del 2,21 % en el precio del cobre, que cerró en 2,791 dólares por libra.
Jueves
Compra: 680,20 pesos.
Venta: 680,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar sube 0,15 % respecto al sol peruano
Lima, 11 oct (EFE).- El dólar cerró hoy con una variación positiva del 0,15 % respecto a la cotización del sol peruano.
Venta: 3,335 soles
Compra: 3,315 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de cine

GUERRA MUNDIAL Z 2
La continuación a la película “Guerra Mundial Z” ya tiene confirmado el inicio de su rodaje a partir del año 2019, con Brad Pitt que vuelve al papel protagonista, además de ejercer como coproductor, y sin olvidar a David Fincher en el puesto de director.Guerra-Mundial-Z-2
Recordemos que el argumento original de “Guerra Mundial Z” nos hablaba acerca de un apocalipsis zombi a nivel global, generada por una extraña mutación que asoló repentinamente a la Tierra. Pitt interpretaba a un ex-agente especial de la ONU que recibe el encargo de buscar una solución para la pandemia. Su éxito de taquilla fue sumamente inesperado, lo que motivó la puesta en marcha de la secuela, que recién ahora comienza a moverse con pasos más firmes.
ESCUADRÓN SUICIDA 2
La producción de “Escuadrón Suicida 2” sigue adelante, sabiéndose ahora que dicha cinta podría contar con el cineasta James Gunn, desembarcando así en DC Comic luego de su paso por Marvel con las dos películas de “Guardianes de la escuadron suicida 2Galaxia”. Esto podría suponer un gran giro dentro del panorama de adaptaciones de cómic. Tras el ciertamente inesperado éxito de “Escuadrón Suicida”, se habló de la puesta en marcha de varios spinoffs. Aunque por ahora, salvo el de Harley Quinn (con Margot Robbie al frente del mismo) pocos han cobrado verdadera fuerza en el calendario del estudio. Incluida una nueva película sobre el Guasón. Mientras tanto sigue adelante el rodaje de “Wonder Woman 2”, el mayor éxito de DC hasta la fecha, y un referente dentro de su catálogo de personajes.
KEANU FILÁNTROPO
Uno de los actores más camaleónicos de Hollywood, Keanu Reeves, de 54 años de edad, tiene un lado humano muy marcado, más que sus compañeros de profesión que de vez en cuando ofrecen su imagen para keanu reevesdeterminados actos. En este caso, Reeves dona millones de dólares para distintas causas sociales destinadas a los más pequeños y mujeres maltratadas. El actor siempre se ha mostrado tolerante y progresista en sus ideas, donde ha manifestado en reiteradas ocasiones que está a favor del matrimonio homosexual además de la legalización de la marihuana entre otras cosas. Han sido varias las entrevistas en las que Reeves ha mostrado su lado más humano, ofreciendo declaraciones donde se desmarca de la sociedad capitalista, afirmando que el dinero no es importante para él, donando cantidades millonarias a distintos centros hospitalarios para tratar enfermedades como el cáncer, destacando su empeño en que los más pequeños dejen de sufrir.
MÁS “STAR WARS”
Será en noviembre, cuando se cumpla un año desde que se conocieron las declaraciones de responsables tanto de Lucasfilm como de Disney, confirmando los rumores que durante tiempo se venían detallando sobre el futuro de la saga “Star Wars”, con la introducción que nos llevará a nada menos que doce películas y una serie de televisión, con HUC-000163Jon Favreau como productor de la saga galáctica en la pequeña pantalla. Ahora vemos las primeras imágenes de “The Mandalorian”, primera entrega de lo que nos espera. Y es que a pocos días que se realice el anuncio oficial de cómo transcurrirán las entregas, previstas para este próximo año 2019 a través de la plataforma streaming de Disney, la Disney Play, sus responsables se han encargado de compartir unas primeras imágenes de uno de sus personajes. Se trata de un mandaloriano del planeta Mandalore, de donde eran originarios Jango o Boba Fet, pero en este caso no es ninguno de los dos, sino un nuevo personaje de la serie, cuya etapa temporal transcurrirá entre la caída del Imperio y la aparición de la Primera Orden.
ESTÓMAGO RESFRIADOmark ruffalo
La saga cinematográfica de “Los Vengadores” sigue adelante, donde la tercera entrega ha dejado muchas dudas tras su final inesperado para unos e inexplicable para muchos, donde varios superhéroes morían. La expectación es muy alta por lo que nos espera en “Los Vengadores 4”, y ahora a Mark Ruffalo (Hulk, en la saga), se le volvió a escapar un detalle de lo que se viene. En esta oportunidad, la sorpresa ocurrió en el programa “The Tonight Show” de Jimmy Fallon, donde además de afirmar que se encontraban en el rodaje de “Los Vengadores 4”, no sabemos si por un desliz o a propósito, desveló el título de la entrega, “Los Vengadores: Aniquilación”.
SEPARACIÓN DEFINITIVA
Hace ya tres años que la que fuera una de las parejas más admiradas y envidiadas de Hollywood, ljennifer garner y ben afflecka formada por los actores Ben Affleck y Jennifer Garner, anunciaran su separación. Han pasado tres años y el proceso de divorcio se ha dilatado hasta el infinito, sobre todo por los tres hijos que ambos tienen en común, pero la protagonista de “The Dallas Buyers Club” ya no puede más tras contemplar cómo el padre de sus hijas toca fondo, y ha acelerado los trámites para que el divorcio se haga efectivo cuanto antes. Garner ha mantenido el contacto con Ben por los tres hijos que tienen en común, Violet de 12 años, Seraphina con 9 y Samuel de 6 años, además de conocer los puntos débiles del actor, que ya en 2001 tuvo su primer ingreso en un centro de rehabilitación, y no fue el último, algo que indica no ha servido para nada.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Bautismo de María Burton Cardozo

LAG_2170 LAG_2186 LAG_2307 LAG_2474

Publicado en - SocialesComentarios (0)

UVA POINT de Vinos del Uruguay llega a Salto

Potenciando el Turismo Enológico en el Destino

Salto sigue posicionándose por su gran riqueza vitivinícola y se va ampliando la oferta de eventos vinculados a este sector.
El 27 de Octubre de 18:30 a 23:00 en el Mercado 18 de Julio, se estará realizando UVA POINT, un evento que congregara a bodegas locales, y nacionales, con música, gastronomía, entretenimiento para los más chicos y charlas informativas sobre el mundo del vino.
UVA & VINO Point es un evento creado por Vinos del Uruguay para acercar la cultura del vino a todos los uruguayos. La entrada es libre y la propuesta está pensada para toda la familia.
Uva & Vino Point es un evento Marca País y cuenta con el apoyo de Mintur e Intendencia de Salto.
En el Facebook/Vinos del Uruguay, se puede acceder a más información.

Lic. Faustina Martínez

 

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso nacional de fotografía “Con foco en derechos humanos”

Hasta el 26 de octubre está abierta la convocatoria a participar del concurso de fotografía “Con foco en derechos humanos”.
Se trata de una iniciativa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Administración Nacional de Correos (ANC) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Foto Club Uruguayo, en el marco de la campaña global de las Naciones Unidas con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los derechos humanos (DUDH). concurso 001
A través de la fotografía se busca promover y concientizar sobre los contenidos y los principios que la Declaración consagra.
Podrán participar cualquier persona aficionada a la fotografía, entendiéndose por tales a todas aquellas que practican el arte de la fotografía en forma no profesional.
Hay dos categorías: hasta 18 años de edad (categoría A) y a partir de 18 años de edad (categoría B).
Detalle de las bases Una iniciativa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Administración Nacional de Correos (ANC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Foto Club Uruguayo. Objetivo de convocatoria Este concurso se enmarca en la campaña llevada adelante en Uruguay por la INDDHH, en celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, buscando promover y concientizar sobre su contenido y los principios que el documento consagra, a través de imágenes fotográficas.
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la Declaración, con sus 30 artículos, marcó un hito en la historia de los Derechos Humanos, estableciéndose que los derechos son inalienables inherentes a todas las personas, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
Setenta años después, la declaración mantiene su total vigencia.
PARTICIPANTES Podrán participar personas que sean aficionadas a la fotografía, entendiéndose por tales a todas aquellas que practican el arte de la fotografía en forma no profesional.
No se admitirán trabajos de funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ni de la Administración Nacional de Correos, ni Directores/as, hijos/as, ni familiares del personal, ni personas que brinden servicios a la INDDHH y ANC, ni sus cónyuges y/o parientes de segundo grado de parentesco, ya sean en nombre propio o de terceros. Categorías Categoría A – Hasta 18 años de edad Categoría B – A partir de 18 años de edad Modalidad de participación Las personas participantes podrán presentarse en las categorías A o B en función de su edad.
Es posible participar de forma personal o en equipo (sin limitación en número de integrante). Para presentarse de forma grupal, es condición que todos los integrantes compartan la categoría. Cada participante o equipo podrá presentar hasta un máximo de dos fotografías.
RECEPCIÓN Y DETALLE DE LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Las fotografías en formato digital se recibirán en forma personal en la Sede de la INDDHH y Defensoría del Pueblo, sita en Bulevar Artigas 1532, de la ciudad de Montevideo, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 9 a 17 horas; así como en todas las Oficinas del Correo a nivel nacional, dentro de los días y horario de atención al público de éstas. Éstas serán las únicas formas de participación dentro del territorio nacional.
Un sobre identificado en su exterior con la leyenda “DATOS PERSONALES” y deberá contener en su interior los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico, así como fotocopia del/los documentos de identidad o pasaportes. 2. Un sobre identificado en su exterior con: SEUDÓNIMO, NOMBRE DE LA OBRA, CATEGO-RÍA.
En su interior deberá incluirse la/s fotografía/s en un soporte electrónico (pendrive, DVD o CD) identificado con una etiqueta con el nombre del seudónimo, el nombre de la fotografía y la categoría en la que participan (A o B). El máximo de fotografías por participante o equipo será de dos.
Requisito técnico excluyente Las fotografías se reciben en soporte digital y deben tener un tamaño mínimo de 4000 píxeles en su lado mayor, a 150 dpi (o más).
Recepción y detalle de la presentación de las propuestas Las fotografías en formato digital se recibirán en forma personal en la Sede de la INDDHH y Defensoría del Pueblo, sita en Bulevar Artigas 1532, de la ciudad de Montevideo, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 9 a 17 horas; así como en todas las Oficinas del Correo a nivel nacional, dentro de los días y horario de atención al público de éstas. Éstas serán las únicas formas de participación dentro del territorio nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno continúa plan de facilidades para radicación de familias en el campo con inversión de 127.000 dólares en electrificación

Un programa de la OPP y el Instituto Nacional de Colonización (INC) permitió que 25 familias de la colonia Aníbal Sampayo, de Paysandú, accedieran a la electricidad, con una inversión de 127.000 dólares. En las 1.955 hectáreas del predio se desarrollan producciones ganaderas, hortícolas y de manejo de pasturas. En el evento participó el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar y la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.fgr_07_1
“La inversión para adquirir los campos de la colonia Aníbal Sampayo, de Paysandú, fue de 4,9 millones de dólares y para la electricidad se destinaron 127.000 dólares”, detalló Gómez en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional, en la inauguración, este martes 9, de la electrificación de la colonia Aníbal Sampayo, ubicada en el kilometro 78 de la ruta 26, en el departamento de Paysandú.
“El Estado le da oportunidad a estas familias, con el arrendamiento de tierras y ahora con la luz, para que desarrollen sus propias actividades ganaderas, agrícolas, hortícolas y de recría, para que vivan en el medio rural y aporten así al producto bruto agropecuario nacional”, sostuvo la entrevistada.
La obra de electrificación se concretó a través del programa interinstitucional de Electrificación Rural, que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Para el arribo del tendido eléctrico a esos predios, el INC aportó el 60 %, y el resto, la OPP. La iniciativa requirió la instalación de 7.100 metros de línea troncal de media tensión, con 4.640 metros de línea de derivaciones y la instalación de cinco subestaciones monofásicas.
Gómez recordó que el INC adquirió, desde 2005, un promedio de entre 10.000 y 14.000 hectáreas por año en distintas partes del país y las distribuyó mediante llamados a los que se presentaron más de 1.500 familias anualmente.
El instituto compró, desde 2015, en Paysandú, más de 2.500 hectáreas, con una inversión superior a los 8 millones de dólares; la mayor parte fueron recompras de fracciones, con el objetivo de mantener la unidad de las colonias y fortalecer la producción familiar. El total de hectáreas en el departamento alcanzó a 107.195.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, destacó el trabajo del INC y de las Mesas de Desarrollo Rural dando recursos y tomando decisiones políticas que mejoran la vida de la gente. “Los que defienden las herramientas públicas son ustedes, la gente que vive y trabaja en el campo, presérvenla”, dijo.
La colonia Aníbal Sampayo tiene una superficie de 1.955 hectáreas y está integrada por 25 familias de productores de pequeña escala, asalariados rurales y grupos de otros orígenes culturales, como el perteneciente a los grupos Baical, Ruta 26, Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, la Sociedad de Fomento Rural Queguay-Araujo, Paso de los Carros y, desde ese martes 9, el grupo Rincón del Burro.
En esa zona se desarrollan emprendimientos productivos de ganadería ovina y bovina, horticultura, rotación agrícola y manejo de pasturas. “Trabajan mucho con la intensificación del uso del suelo e implementación de pasturas, mejora del manejo y genética del rodeo para aumentar el resultado económico de sus explotaciones”, aseveró Gómez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena realiza esta tarde a partir de las 15.00 horas su 16º remate en el Local Valentín

Con destacada oferta de 145 toros y 100 vientres, esta tarde a partir de las 15.00 horas en el local Valentín se realizará el 16º remate anual de cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C.
Las ventas estarán a cargo de los escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch, y la financiación será de Banco Itaú.sara1
ABERDEEN ANGUS, HEREFORD, BRAFORD Y BRANGUS
La oferta está integrada por 145 toros de los cuales son 60 Polled Hereford de 2 años, 15 Hereford astados de 2 años, 45 Angus, 15 Braford y 10 Brangus, además de 100 vientres; 30 Aberdeen Angus SA y 70 vaquillonas Polled Hereford y Hereford de pedigree, H y HS.
5 MESES LIBRES, FLETE GRATIS
El plazo es de 5 meses libres, o plazos adicionales para clientes del Banco Itaú, quienes paguen al contado van a pagar precio de pista, habrá flete gratis para toda la oferta, y además la cabaña dará la opción a los compradores, de entregar los toros cuando estos los requieran, de esta manera los toros vuelven a la cabaña y serán enviados cuando se necesiten.
Roberto Bertsch recalcó que para los clientes del departamento de Artigas esta medida es necesaria que en esa zona los ganados no están recuperados como para entorarlos.
Es importante destacar que la cabaña una vez finalizado el remate lleva los toros para la estancia para luego a partir del día lunes comenzar con la entrega.
MUY BUENA OFERTA
Se trata de una muy buena oferta, de acuerdo a lo expresado por Diego Otegui, integrante de La Magdalena, quien indicó que la torada está muy linda, todos tienen garantía de servicio, y van con todas las revisaciones pertinentes que se hacen año a año.
En cuanto a la oferta vientres subrayó que son vaquillonas para el servicio de primavera; se trata de vaquillonas Hereford y Aberdeen Angus negras y coloradas, destacándose un lindo lote de vaquillonas coloradas.
En este caso indicó que la cabaña también ofrece de los toros que están usando, dos pastillas de semen a elección.
Otegui auguró un buen remate, si bien en esta zona el verano y otoño fueron secos, y el invierno para muchos no fue ideal, pero se está viendo una primavera muy buena, con una recuperación tanto de los campos como de los ganados muy buena.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia penal condenó a una mujer como la autora responsable del robo a un taxista a 8 meses de cárcel

Le quiso robar la cartera y el conductor se dio cuenta

Sobre las tres menos diez de la madrugada del miércoles, en momentos en que un sujeto se encontraba trabajando como taxista en la terminal del Salto Shopping, subieron al vehículo tres mujeres, solicitándole realizar un viaje. Al ingresar al coche, según declaró el conductor, las mismas se encontraban en actitud sospechosa, hurtándole la cartera por lo cual detuvo la marcha, aprovechando las mismas para darse a la fuga, pero el trabajador logró interceptar a la autora del hecho, sacándole de entre sus ropas la suma de $3.000 pesos, faltando otros $ 1.000. El personal policial procedió a realizar recorridas en la zona, localizando a dos de las mujeres, una mayor de edad y una menor, y la tercera que se dio a la fuga. polis
Aguardándose el arribo del móvil para el traslado, la menor se desacató, intentando retirarse del lugar, agrediendo en forma física y verbal al funcionario policial. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, el Fiscal de Segundo Turno dispuso: “que la menor sea alojada en instalaciones del INAU femenino”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “condenar a M.F.R.D.L.S. como autora penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a sufrir la pena de ocho meses de prisión, los que se sustituye por un régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: a.- Fijación de domicilio determinado donde sea la posible supervisión de la OSLA. b.- Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina. c.- Presentación semanal a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio sin obligación de permanencia”.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 16:30 de ayer, dejó la motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HIY 337, estacionada en barrio Cien Manzanas, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma.
En tanto, próximo a la hora 17:30, un masculino mayor de edad dejó estacionada en barrio San Martín, la moto Vince, modelo XIN 110, de color negra, matrícula HKX 535, y al ir a ocuparla, observó que la misma no se encontraba más. Ambos hechos son investigados por Seccional Tercera.
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 6:30 del día de ayer, constató en el porche de la finca ubicada en la zona de la Ruta Nacional Nº 31, próximo al kilómetro 9, la falta de una moto marca Yumbo, modelo GTS 125 c.c., matrícula HKF-489, de color gris.
También, en el día de ayer, a la hora 12:05, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Juan Carlos Gómez al 300, por el hurto de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 11:15, dejó estacionada la moto marca Baccio, modelo P-110 c.c., matrícula HIA-7944, de color roja, con traba de seguridad, y a la hora 12:00, al ir a ocuparla, se percató que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 30.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBARON EN GALPÓNUBICADO AL FONDO DE UNA FINCA
Una femenina mayor de edad manifestó que, desde el interior de un galpón que se encuentra en el fondo de su domicilio ubicado en calle Lavalleja a la altura el 1600, notó que personas extrañas le hurtaron un microondas de color blanco, marca James; diez plantas de distintos tipos; un royo de alambre de púa; una mesada de granito de color rosado; 3 casilleros de cerveza; un carro de máquina de tejer marca Singer y herramientas varias. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE ELECTRO DOMÉSTICOS Y DINERO EN CASA DE FAMILIA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que a la 7:30 del día de ayer, se percató en el domicilio de calle Ingeniero Pereira Machado al 1500, del hurto de un celular marca Samsung, modelo J1, de color blanco; de un secador de pelo marca Gama de color rojo y negro; de una plancha de pelo marca Gama, de color negro y de la suma de $ 500. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional Tercera.
SE LLEVARON UN TALADRO PERCUTOR AVALUADO EN 25 MIL PESOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 11:20, dejó la camioneta marca Fiat, matrícula HAA 2121, estacionada en calle Charrúa a la altura del 1400, y al ir a ocuparla, notó la falta de un taladro percutor marca Makita, de color verde oscuro. Avaluó el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional Segunda.
HURTO DE CELULARES EN CENTRO EDUCATIVO
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que se desempeña como sereno de un Centro Educativo ubicado en Barrio Salto Nuevo Sur y que próximo a la hora 5:00, en momentos en que fue al baño, dejó la oficina abierta y al regresar, se percató que le habían hurtado dos celulares, uno marca Samsung prime J7 de color negro con forro celeste, y el otro, marca Nokia 3G de color negro con forro lila, los cuales se encontraban arriba de la mesa. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Canasta básica siguió subiendo y llegó a los 80.533 pesos

La canasta básica familiar llegó a los 80.533 pesos en un momento donde la inflación alcanza el 8,9% anual y el ingreso promedio se mantiene en los 26.556 pesos para la población económicamente activa de un departamento, donde hay 104.438 personas en edad de trabajar, según los datos oficiales brindados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que surgen de la última encuesta realizada por la cartera.
Si bien el monto de la canasta está dotada principalmente de datos para los habitantes de la capital, la oscilación de la misma respecto al interior del país no disminuye más de 8.000 pesos, debido a que en los datos que mune a la canasta destinada a los pobladores de la capital, se toma en cuenta los gastos comunes, algo que solamente se paga en edificios o condominios y que en lugares como Salto se da en muy pocos casos.
El ingreso promedio de los 58.600 trabajadores que hay en Salto, según la referencia del MTSS que no cuenta a los jubilados que han vuelto a trabajar ni a las personas que se encuentran en situación de subempleo, porque reciben una remuneración sin figurar en planilla (de la que algunos trabajadores lo hacen hasta a voluntad para así incumplir con el pago de hasta de pensiones alimenticias, por más inmoral que eso suene) siendo un dato de la realidad y que surgen de la propia evaluación de la mencionada secretaría de Estado, cuando no menciona esa categorización en los datos estadísticos referidos a Salto.
Allí solamente se hacen eco de las personas que trabajan y figuran en planilla ante el BPS, y las que se encuentran desocupadas o buscan empleo por primera vez. Así las cosas, los desfasajes en los números brindados por el Ministerio de Trabajo y la desigualdad entre los que sale vivir y lo que gana la gente, son el dato objetivo que tiene que preocupar para poder cambiar esa realidad que en esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números, difundimos.

Los Números:

80.533 pesos canasta básica familiar
26.556 pesos gana un trabajador en Salto
104.438 personas en edad de trabajar
58.600 personas trabajando
8,9% inflación anual

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Curso virtual de Seguridad de la Información en el Ámbito Educativo orientado a docentes y alumnos

El CERP está propiciando un curso virtual sobre Seguridad de la Información en el Ámbito Educativo que tendrá una duración de quince días. El mismo está orientado a docentes y alumnos.
Entender a fondo la seguridad de la información es vital en el paradigma en el cual se encuentra la sociedad actual, que cada vez se vuelca más en compartir datos y almacenarlos digitalmente.
Teniendo esto en cuenta es fundamental comenzar indicando que la seguridad de la información es un término seguridad 001distinto a la seguridad informática, aunque no hay duda de que ambos se encuentran entrelazados de una manera muy personal.
El principal motivo de esta diferencia radica en que la seguridad de la información abarca más dimensiones que la meramente informática, llegando a tener una importancia global en otros aspectos que pueden estar o no relacionados con la ciberseguridad.
Sabiendo esto, vamos a concentrarnos en este caso en repasar las cuatro claves y propiedades que presenta la seguridad de la información: Confidencialidad Integridad – Disponibilidad, y Autenticación.
CONFIDENCIALIDAD
Es fácil entender que la confidencialidad es el parámetro que lleva a que una información determinada solo llegue a las manos y conocimiento de quien está destinado o autorizado a conocerla.
Este tipo de filosofía se aplica a todos los ámbitos y es un parámetro que ha acompañado a la seguridad de la información a lo largo de la historia desde que este tipo de importancia se extendiera décadas atrás durante la codificación de transmisiones en la Segunda Guerra Mundial entre los distintos ejércitos.
La confidencialidad se crea por el esfuerzo que realiza al menos una de las dos partes implicadas en un proceso para compartir información.
Si en algún momento hay un individuo que consigue acceder a esa información por mucho que no esté autorizado para ello, se podría decir que se habría violado la confidencialidad. Esto se aplica en multitud de casos, como cuando un cliente compra un producto en una tienda online haciendo uso de una tarjeta de crédito.
Todo el proceso está protegido confidencialmente y nadie debería acceder a esa información, pero en casos concretos puede ocurrir.
Esto lo entendemos a nivel informático y digital, ¿Pero hay otros casos en los que se pueda romper la confidencialidad de un proceso?
Los ejemplos son cuantiosos: alguien publica una información privada públicamente sin la autorización de la persona afectada.
Un individuo mira a otro introduciendo el número de seguridad de su móvil o tarjeta de crédito.
El acceso a discos duros de una empresa con información confidencial de la misma. Divulgar información privada aún tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Carolina Tolosa será la coordinadora programática de Germán Coutinho

Vamos Salto avanza en el Proyecto Salto 2020

En las últimas horas se concretó que la Ing. Agr. Carolina Tolosa será la coordinadora general de campaña del Senador Germán Coutinho, como así también recaerá sobre ella la responsabilidad de estar al frente de los diferentes equipos técnicos que trabajan en la elaboración del programa de gobierno que pondrán a consideración de los salteños y que Coutinho - Tolosahan denominado “Proyecto Salto 2020”. De esta manera comienza una nueva etapa en la elaboración del programa que contendrá las propuestas para trabajar a nivel departamental, donde además ahora se estará intensificando las reuniones con técnicos de todas las áreas, asociaciones sociales y con todos aquellos que quieran realizar diferentes aportes. La Ing. Agr. Carolina Tolosa participó de la administración de Germán Coutinho al frente del gobierno departamental, con un importante aporte desde lo técnico. En este sentido, ocupó la sub dirección de Descentralización, integró los equipos de Ordenamiento Territorial y de Proyectos Especiales, fue coordinadora de proyectos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en diversos proyectos de índole medioambiental.
Agregó que estará recibiendo a todos aquellos que quieran proporcionar ideas y trabajar en el futuro del departamento, en un programa participativo con el que se pueda gestionar el gobierno asumiendo los desafíos que conlleva. Se la puede contactar a través del correo electrónico coordinaciongerman@gmail.com.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza en Salto el VI Encuentro Jurídico Nacional sobre Seguridad Vial

Con la presencia de destacados profesionales de todo el país

Salto será sede del VI Encuentro Jurídico Nacional sobre Seguridad Vial, un evento que contará con la presencia de destacados profesionales de todo el país y que abordará diversas temáticas referidas al tránsito en el marco de la XI Semana Nacional de Seguridad Vial. La actividad será en el Aula Magna de la Sede Salto del CENUR con entrada libre este viernes 19 de octubre.DSC_5945
La coordinadora de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, invitó a participar del evento organizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Intendencia de Salto, Universidad de la República (UdelaR), Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior.
El eslogan de este año es “en el tránsito vos decidís”. El encuentro contará con la presencia de destacados juristas, abogados Grado V de la UdelaR y jueces designados por la Suprema Corte de Justicia. Cardozo considera importante que puedan participar estudiantes de derecho, abogados y profesionales de áreas que trabajan con el tránsito e informó que habrá un módulo para funcionarios que trabajan en las áreas de fiscalización que refiere a los casos de agresión.
Se entregará certificado a todos los participantes que asistan ese día.
Alba Curbelo, integrante de la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto, aportó los detalles de la jornada que comenzará a la hora 8 con las acreditaciones, continuará con asuntos referidos a responsabilidad penal y civil en casos de siniestros de tránsito, proyectos de modificación de la Ley de Seguro Automotor y la aplicación de Ley de Faltas, aportes al sistema en la investigación de los siniestros y análisis de casos reales, entre otros temas que serán tratados por los exponentes.
Finalmente, Nicolás de Souza, integrante de la Junta Departamental de Drogas, recordó que el trabajo en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Tránsito continúa, y recordó las actividades de concientización realizadas en la víspera de la Noche de la Nostalgia en plaza Artigas. Abogó por continuar con el trabajo coordinado en el departamento, con el objetivo de seguir promoviendo las buenas conductas en el tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rincón en Salto Nuevo

(Por el Dr. Andrés Lima)

Una cuadrilla de la Dirección General de Obras está dejando a nuevo buena parte de la calle Rincón, pero no en el centro, no cerca del Parque Harriague, sino en la zona de Salto Nuevo, cerca de la cancha de RIMG_3232iver Plate. Se trata de un espacio que hacía mucho no se atendía, que ha sufrido crecidas, y que merece como tantos otros una atención a fondo. Hay un bacheo prolijo que va dejando más que transitable la zona a lo que se agrega la limpieza de canales, y la puesta a punto de un puentecito que une Rincón con la calle Orestes Lanza, en plena bajada, que tiene un tránsito mayúsculo en ese sector de la ciudad. Salto Nuevo es de esos barrios que ha crecido y no ha sido atendido por mucho tiempo, por eso ahora cuando vemos los avances sentimos el orgullo de cumplir, serenamente, pero con firmeza. Salto Nuevo también representa una parte sustancial de Salto y ha sido atendido en otros lugares, la propia Orestes Lanza más al Oeste, la Avenida Solari ha sido emprolijada, Patulé en varios tramos, se ha mejorado la iluminación. Lo concreto es que también Salto Nuevo ha crecido mucho y ese crecimiento obliga a más atención, a más servicios municipales. Pero nosotros vamos cumpliendo de a poco, superando el entramado de problemas del arranque, y ahora, con nueva maquinaria vemIMG_3231os que se puede hacer mucho más y en ese camino nos van encontrar. Los vecinos de la zona se acercan y hablan con el personal municipal, con los capataces, es un diálogo franco y muchas veces agradecido que marca que estaban deseosos de la llegada de las cuadrillas y para nosotros no cabe otra cosa que cumplir. También sabemos, somos conscientes, de que quedan muchas calles, muchas zonas por ser atendidas. Pero también que mucho se ha hecho.
Queremos seguir llegando a barrios que habían sido olvidados, queremos seguir cumpliendo y de a poco lo vamos logrando. A veces la ansiedad nos apura, la misma consulta de los vecinos, el pedido, y asumimos que de a poco vamos a ir llegando a todos lados, como Salto merece, como nunca debió dejar de ser atendido y que ahora, con más maquinaria, con cuentas al día, con un personal con ropa y herramientas apropiadas, vamos mostrando que se puede. Como en el querido Barrio Salto Nuevo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Brasil en una hora crucial

No acostumbramos a opinar sobre temas de otros países, aún cuando estos integren la región pero en un mundo globalizado como el de nuestros días, es imposible ignorar la trascendencia que tienen algunos países en el mercado regional y en las actividades en general de países integrantes de los mismos bloques.
De allí que hoy nos permitimos opinar sobre la situación electoral de Brasil, debido a que no tenemos la menor duda que habrá de incidir en la situación nacional.
Algunas de las manifestaciones de Jair Bolsonaro, el ultraderechista que está a un paso de obtener el triunfo electoral en el vecino país, sencillamente nos asustan.
En relación a los negros y los pobres señaló en el 2013, frente a la Cámara de Diputados de Brasil que: “el pobre sólo tiene una utilidad en nuestro país, votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar el gobierno que está ahí, y nada más”.
De no creer que en pleno siglo XXI un hombre con muchas posibilidades de gobernar un gran país, como Brasil, tenga este concepto de la gente económicamente menos favorecida.
Durante una discusión con la diputada del PT María del Rosario, en momentos en que se debatía una ley contra la violación sexual, Jair Bolsonaro le dijo: “Quédate ahí, María del Rosario quédate. Hace unos días, me llamaste violador, en el salón verde y te dije que no iba a violarla a Ud, porque ud. no se lo merece.
Quédate aquí para oír”.
Al explicar la frase sostuvo que “ella no merece (ser violada) porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque ella no lo merece”, agregó.
Son sólo algunos de los conceptos más tenebrosos que defiende Bolsonaro, por más absurdos y retrógrados que parezcan.
Cuando el mundo procura caminar hacia el entendimiento, la integración la participación de todos los seres humanos, por mas diferentes que seamos, estos conceptos nos asustan.
Constituyen el más puro y genuino fascismo, obviamente que en alguien que justifica la pena de muerte, como lo hace Bolsonaro, condice con su pensamiento y sus ideas. Ojalá Brasil pueda zafar al horror de estos pensamientos, porque ponerlos en práctica sería catastrófico y no sólo para Brasil.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Días pasados en una nota publicada por EL PUEBLO sobre la realidad que viven algunos vecinos del barrio Horacio Quiroga con respecto a que hay personas que ocupan predios de manera ilegal y con ello le han cerrado los pasos a muchos de los habitantes de la zona, quien redactó la crónica advirtió que en el lugar hubo ediles que apoyaron la movida.

Según el testimonio de un vecino, los mismos eran ediles “frenteamplistas” debido a que cuando fueron a pedir el voto en las pasadas elecciones integraban y se postulaban por esa colectividad política. Pero en el curso del período optaron por dejar esa colectividad y formalizar, junto a otras personas, su integración al novel Partido de la Gente.

Si bien los ediles mencionados en esa nota, Martín Pertusatti, Jorge Pintos y Liliana Filonenko, se denominan la “Bancada del Partido de la Gente”, oficialmente y hasta que termine su mandato en 2020, siguen siendo ediles del Frente Amplio para la Corte Electoral, puesto que fueron electos por esa fuerza.

Y si bien en la crónica, no hubo intencionalidad en escribirlo de esa forma, ya que en el párrafo se hace referencia a que los mismos son escindidos de la coalición de izquierdas, las susceptibilidades han generado que algunas autoridades municipales y otras yerbas en las redes sociales, tomaran un subtítulo para querer arremeter contra el medio y los periodistas, pero tanto en este último caso como en los cuestionamientos que provienen del orden comunal, simplemente los tomamos como de quien vienen. A nuestros lectores sí, las disculpas del caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inauguran hoy con una muestra plástica un homenaje a María Irene Olarreaga Gallino de la mano de Elsa Trolio

Como no podría ser de otra manera, será en el museo que lleva su nombre la inauguración que en homenaje a María Irene Olarreaga Gallino, fallecida hace poco tiempo, ha organizado el Taller Arte Espacio, dirigido por la profesora Elsa Trolio. La apertura tendrá lugar mañana viernes 12, a las 19:30 horas y expondrán trabajos las siguientes artistas: Estela Algorta, Gabriela Castillo, Mirtha Cincunegui, Cecilia Chiara, Graciela Darriulat, Beatriz Farinha, Graciela Forti y Corina Roig.
El material de difusión que por estos días viene promocionando la muestra incluye el famoso poema “Correspondencias” (aunque no con la traducción más habitual) del poeta francés Charles Baudelaire; es el siguiente:

La creación es un templo donde vivos pilares
hacen brotar a veces vagas voces oscuras;
por allí pasa el hombre a través de espesuras
de símbolos que observan con ojos familiares.

Como ecos prolongados que a lo lejos se ahogan
en una tenebrosa y profunda unidad,
inmensa cual la noche y cual la claridad,
perfumes y colores y sonidos dialogan.

Laten frescas fragancias como carnes de infantes,
verdes como praderas, dulces como el oboe,
y hay otras corrompidas, gloriosas y triunfantes,

de expansión infinita sus olores henchidos,
como el almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe,
que los éxtasis cantan del alma y los sentidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El precandidato del Partido Colorado advirtió que “la clase media está agobiada por los impuestos”

Empleo, seguridad y educación, los temas prioritarios para Ernesto Talvi

Durante un almuerzo ante miembros de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, el precandidato colorado Ernesto Talvi aseguró que empleo, seguridad y educación son los grandes temas que tendrá que encarar el próximo gobierno y destacó que la gestión pública debe profesionalizarse, dejando de lado las prácticas clientelistas.
En la actividad estuvo presente el referente local de “Ciudadanos”, Miguel Feris, quien manifestó a EL PUEBLO que Talvi habló ante los empresarios señalando que “la clase media uruguaya está agobiada por los impuestos”, que “se gasta más de lo que ingresa” y que eso eleva el déficit a “niveles de riesgo”. “También recordó la advertencia que hizo hace pocos días la calificadora Fitch sobre la economía uruguaya (pasando de perspectiva estable a negativa) y señaló el desempleo como uno de los principales problemas del país”, indicó Feris.
La educación es otra de “las piedras en el zapato” según Talvi, al señalar que actualmente solo 38 de cada 100 jóvenes terminan Secundaria, como ya lo ha manifestado en las recorridas que viene llevando adelante por todo el país, desde sus tiempos como Director de Ceres.
El precandidato del Partido Colorado por el sector “Ciudadanos”, dijo que el próximo gobierno, “debe cambiar la forma de gestionar las empresas estatales, con una dirección responsable”. Hizo hincapié en que “esos Directorios tendrán que designar una alta gerencia en base a concursos, a personas igualmente idóneas en el manejo de organizaciones complejas; hay 1.200 millones de dólares en sobrecostos entre las cuatro principales empresas del país”.
Feris manifestó que la idea que promueve Talvi, consiste en que, “si logramos mejorar la eficiencia en cómo se organizan y funcionan las empresas públicas, podríamos bajar un 30% el gasoil, un 30% la electricidad, un 30% el agua, aliviar los castigados bolsillos de los uruguayos, los castigados márgenes de las empresas y nos sobrarían 700 millones de dólares para bajar el déficit fiscal, que hoy es el gran responsable del atraso cambiario que tiene el país, y que tiene bajo agua a toda la cadena agropecuaria, agroindustrial, agroexportadora y a la industria del país”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia decide hoy si dos de cinco detenidos son los autores de asaltos

Condenaron a tres personas por armas y drogas, una de ellas deberá cumplir tres años en la cárcel

Finalmente fueron condenados tres de los cinco sujetos que terminaron ayer por la tarde en el juzgado penal, luego de haber sido detenidos en un operativo de la Policía denominado “Operación Otto”. Del mismo participaron varias unidades policiales de Inteligencia, Investigaciones, Narcóticos, entre otras.
El mismo sucedió en la tarde del martes, en una vivienda de la calle Acuña de Figueroa, entre Sarandí y Lavalleja, cuando una veintena de efectivos fuertemente armados llegaron al lugar y tras derribar la puerta de ingreso a la finca detuvieron a cinco personas que se encontraban vinculadas a varios delitos.
Allí incautaron armas de todo tipo y partes de las mismas, además de una serie de municiones de varios calibres, cascos preparados para ocultar el rostro de quien los porte, dinero, motos robadas y partes de varias motos que estaban enterradas, así como chapas matrículas y estupefacientes prontos para vender, envueltos y todo. Con una balanza de precisión y varios teléfonos celulares.
Incluso muchas de las armas estaban enterradas en el fondo de la finca en un recipiente de plástico blanco en el que habían sido ocultadas.
VARIAS CONDENAS
Luego de haber sido remitidos ante el juzgado penal, tres de estas personas resultaron con condenas y otros dos seguirán siendo investigados en la presente jornada, porque las autoridades creen que están vinculados a las rapiñas cometidas contra la pizzería Trouville y la rentadora de autos en la avenida Gobernador de Viana, entre otros casos.
Los investigadores consideran que entre estas personas se encuentran los rapiñeros, debido a los elementos confiscados en la casa de la calle Sarandí el pasado martes, además de por datos que ya tenían de los mismos sujetos.
Uno de los condenados es la persona de iniciales F.N.S.M. a quien se le tipificó “tenencia no para consumo de sustancia prohibida en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y municiones” entre otros delitos, a quien se lo condenó a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo.
También fue condenado el sujeto de iniciales AILS a quien se lo responsabilizó de tenencia no para consumo de estupefacientes a quien se le condenó a 24 meses de prisión, con 20 de cumplimiento y los 4 restantes deberán presentarse ante la comisaría de su domicilio.
Mientras a R.G.P.P. se le tifpicó un delito de hurto especialmente agravado.
Los otros individuos quedaron detenidos y deberán declarar en relación a los casos de rapiña que la Policía viene investigando, siendo optimistas en este caso de poder dar con los autores. Van a porque así sea, dijo a EL PUEBLO una fuente policial.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Remodelado

La necrópolis salteña se ha venido remodelando en los últimos tiempos y el lugar que se trata de uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, por su acervo histórico, patrimonial y cultural, ha sido abierto a los visitantes que estudian, observan y analizan a través de las construcciones que allí se erigen la historia del departamento.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...