JOAQUÍN CASAÑAS GALLIAZZI

IMG_1821 (1) IMG_2364

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CUMPLIÓ 15 AÑOS ROCÍO CARACCIOLO AMADO

_DSC0352 _DSC0455 _DSC0416 _DSC0428

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

BODA CIVIL DE MARTÍN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y NOELIA AGUERRE BALLESTEROS

IMG_0060 IMG_0089 IMG_0138 IMG_0203

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

SE UNIERON EN MATRIMONIO PABLO MORI TECHERA Y NATALY VIERA SAUCEDO

IMG-20181012-WA0066 IMG-20181012-WA0068 IMG-20181012-WA0069

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CONECTADOS CON USTED, CONTIGO…

ENTREVISTA A CARLOS ARDAIX Coordinador de la Expo Salto AAS

Una gran fiesta la Expo Salto 2018 y un tiempo magnífico
Yo creo que sí, el tiempo nos acompañó magníficamente, la gente creo que tuvo una intención clara de llegar hasta el predio, el jueves fue el mejor de los 26 años que en lo personal tenemos acá en la coordinación. Nunca habíamos visto esa cantidad de HPIM1759gente; el viernes fue un día precioso con mucho público en el predio; había una figura consular de la música uruguaya, y bueno el sábado tuvimos un sol radiante.
Carlos ¿tú eres el coordinador general de la Expo?
Sí, sí mi trabajo es coordinar. Ó sea, que tengo una aguja y un hilo invisible y con eso voy zurciendo de manera que todas las cosas se empalmen y sirvan a un mismo propósito; el de hacer algo que agrade, que resulte disfrutable y que sobre todo sea para la familia, acá lo importante es que los niños, los jóvenes y la gente mayor lo pasen bien y disfruten. De ahí que nos preocupa mucho encontrar detalles para cada franja etaria.
Carlos hace 26 años que estás en esto, ¿Te imaginaste que la Expo Salto iba a tener toda la repercusión que ha tenido?
Bueno, esto se parece un poco a los hijos ¿no? Porque uno espera con la mayor expectativa del mundo un hijo y desea para ese hijo lo mejor, esto sin exagerar es un poco así.
Vamos pensando en cada retazo que se arma y en cada cosa que se concreta, imaginándola cómo quedará integrada a todo lo demás. Obviamente antes que llegue el público tenemos esa imagen completa en nuestra cabeza pero siempre vamos a depender de qué reacción va a tener la gente; felizmente los años te enseñan mucho y dentro de eso que uno aprende está muchas veces el juego de la intuición, afortunadamente en ese juego hemos errado y acertado, pero creo que hemos acertado más de lo que hemos errado.
La gente vuelve, vuelve el expositor, vuelve el que hace la expo, cada ladrillo de la expo y vuelve el público a ver lo que el año pasado de pronto ya pudo apreciar.
Ese es el desafío y esa es ni más ni menos la dinámica por lo menos en lo personal de hacer esto.
Carlos ¿Cómo locutor alguna vez pensaste hace 26 años que te ibas a hacer cargo de coordinar la Expo Salto?

Sinceramente no, es más me asombre muchísimo cuando me hablaron los directivos de la institución para hacer esto, porque nunca había estado en contacto con el sector agropecuario, el campo. Sí había hecho desde muy joven espectáculos artísticos en el parque Arraigue o en el Teatro Larrañaga, y en otros lugares; esto era un respiro una cosa muy interesante precisamente por todo lo que implicaba, pero algo nos llamó la atención de inmediato fue ese encuentro de campo y ciudad que tiene un sabor incomparable que muy pocas veces se da en ambos planos. En la urbe o en el campo muy pocas veces se da la posibilidad de que allá comunión de ambas cosas y aquí se da.
Se puede ver a lo largo del predio y también en el escenario musical esa unión del campo y la ciudad; con la compañía de mucha gente.
Exacto; eso es así. Además todo o cada cosa muchas veces depende de lo que encuentren, ¿no?
De lo que vean y muchas veces hay que mirar el detalle no sólo lo que está más a la vista, la gran estructura, ir a las pequeñas cosas que son las que como en una comida condimentan y le dan sabor a la comida.
Carlos, ¿la Expo tiene un costado solidario?
Claro, tiene un costado solidario y creo que desde que empezamos.
En la Expo hay muchas instituciones que obtienen un beneficio para continuar sus obras y los hay en el plano personal desde una persona que necesita un tratamiento en el exterior y bueno estuvo en la expo recibiendo la solidaridad de la gente. Pero está también por ejemplo que la cantina que está ubicada en el centro de la expo y atiende la mayor cantidad de comensales todo el resultado de esa cantina va para favorecer a colegios y liceos rurales y así como esto mucho.
Está la gente de ACISA la Asociación de Ciegos, están los Leones, etc.
En cada lugar que uno recorre de la expo encuentra también algo de eso y es bueno que así sea, que ocurra y que siga pasando porque yo no creo que la vida sea posible sin la solidaridad, creo sí que el mundo sería mejor si fuese más solidario, a veces nosotros pecamos de cierto egoísmo, egocentrismo, como quieras llamarlo, pecamos y no nos damos cuenta lo disfrutable que se hace la vida cuando tienes esa sensación hermosa de que estás dando una mano y de que alguien con tú apoyo, en fin puede ser mejor y eso es en definitiva lo que tiene que pasar acá.
Tenemos muchas personas que son emprendedores que tienen sus negocios, como tú decías la expo se fue haciendo de ladrillitos del grano de cada uno; ¿qué consejo tienes tú para esos emprendedores que están iniciando?
Yo creo que para ellos es una experiencia y es ir haciendo su camino porque aquí los ve un público muy heterogéneo y creo que el público actúa a veces como juez de determinadas cosas y les da a ellos la posibilidad de comprobar si están en el camino correcto, si tienen algo para corregir y de qué manera pueden mejorar su producto, su propuesta para que la captación sea cada día mejor.
En ese caso la Expo actúa como un banco de prueba.
Carlos gracias por la oportunidad que nos brindaste.
Los felicito por el trabajo que hacen, me encanta ver a jóvenes comunicadores en el camino y sobre todo que lo hagan con responsabilidad, con seriedad y con respeto. La comunicación de hoy necesita eso porque es una herramienta fabulosa y a mí me da mucha pena cuando ningunean, cuando fanfarronean, cuando pierden ese respeto que exige el oyente de cualquier edad, de cualquier país, de cualquier latitud.
La comunicación es cosa seria y sí creo firmemente que puede haber mucha alegría, puede haber al estilo de Landriscina o Les Luthiers una manera de que la gente sonría, pero de una manera respetuosa, una manera que tiene mucho que ver con aquello que en algún momento recogimos en el aula cuando escolares o cuando liceales. No puede ser que nos enseñen determinadas cosas en nuestros años de estudiante y luego se tire todo por la borda porque en algunos medios lo chabacano se vuelve premisa y se vuelve herramienta; que no justifica de ninguna manera esa actitud y empobrece la gente y la comunicación tiene que enriquecer la gente. Así que les mando un abrazo y les agradezco por todo y espero verlos.

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

«Cuando llegué a Peñarol me encontré con nada»

Martín Texeira en EL PUEBLO. De los 18 puntos, los 16 y la punta

-Ahí está la punta de Peñarol. En exclusiva.
«Siempre hay que plantearse objetivos. Lo de Peñarol es buscar al ascenso. La energía va en esa dirección. Después de todo, es lo que cabe».
-Con Peñarol jugando en la «C», cuesta rescatar una estadística que certifique un Peñarol solo y de punta. No está mal….
«No sé mucho de la estadística de Peñarol. Pero es claro que de algunos años a esta parte, algo o mucho ha pasado, que en definitiva le ha jugado en contra».
-Todo tiene su punto de partida. Cuando llegas el club. ¿Y entonces?
«Cuando llegué a Peñarol me encontré con nada. Así de simple».
-¿Con nada?
«Había escasez de materiales para trabajar. Un plantel limitado, y la mayoría de ellos teniendo que ver con la Sub 23. En el último período de pases, Peñarol fue el que menos sumó de los 36 clubes en la Liga: solo dos. Y uno de ellos, el «Rolo» Benet, termina quedándose al margen».
-Seguro que hablas con los dirigentes. ¿Cómo llenar ese vacío?
«Salir a buscar jugadores libres. Los conseguimos y dos de ellos, que son un poco referentes en cancha: Diego Peralta, exFerro Carril y Brian Zamit, que pasó por varios equipos. Más allá de jugadores, yo lo tomo a esto de Peñarol como un desafío personal».
-¿Sobré que base de razones?
«Que hay que darle forma a un equipo que empieza de «cero», que viene sin un sustento anterior y con jugadores que hay que disciplinarlos en pro de una idea».
-¿En qué medida vas contemplando el fin?
«Parto de un pensamiento: tratar de ser diferentes en la divisional».
-Ser diferentes, ¿por qué carril pasa?
«Por salir jugando desde el fondo. Evitar los espacios reducidos y no caer en ese tipo de engorro que es tan particular en la «C». Ensanchar la cancha para que aparezcan los espacios y no dejar de sorprender cuando la situación es propicia. No tantos secretos. Esa es la apuesta».
*********
La noche del pasado miércoles en el Parque Humberto Forti, cuando Peñarol fue sentencia ante Palomar. El 3 a 0 y la punta en solitario. El Peñarol de MARTÍN TEXEIRA (41 años).
Los 16 puntos en la suma. Las malezas del camino se van apartando.
Eso es concreto.
Sentido de regularidad que no le falta.
Eso es inapelable.
**********

-Seis partidos jugados. De 18 puntos, 16 rescatados. No está mal.
«Es el estímulo. Uno puede hablar y creer. Pero en la «C» hay que ganar, ir metiéndose arriba, para que el convencimiento nos llegue».
-De los seis partidos, ¿cuál el de superior nivel?
«El que jugamos frente a Arsenal. Ese partido se aproximó a lo que pretendemos».
-La chance de Peñarol. ¿Ustedes en la superior consideración respecto a todos?
«No. Arsenal fue el que reforzó mejor. Incorporó a Federico Noboa, el «Portugués» Soria, Ramallo, Facundo Gallo y Volpi. Para la «C», ninguno de ellos son jugadores para despreciar. No tengo dudas que Arsenal es el rival».
-¿Por qué pasas a creer en la candidatura de Peñarol?
«Porque el plantel va encontrando respuesta a partir de la garra en la entrega y el trabajo semanal. Pero además ahora, tenemos un entorno a favor, desde el apoyo de la comisión directiva. Si hay que ir al gimnasio se va, si hay que ir a las termas se va, si hay que vitaminizar se vitaminiza….y si hay que compartir comidas en la semana, también».
-El jugador como eje de esa búsqueda…
«Sin dudas. Todo eso tiene efecto en lo emocional, más allá de cuestiones futbolísticas. Hay superación de etapas, sin estancamiento. Por eso creo que el equipo ha crecido».
-¿Todavía no llegaron al
techo?
«No. A techo no llegamos».
-Pero llegaron a la punta.
«Pero no bajarnos de ese objetivo: el ser diferentes».

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aprontan jugando

Se juega esta noche la 2ª fecha del campeonato
“Relámpago” de Fútbol Sala en el gimnasio de Universitario

Tal cual lo hemos venido informando en ediciones anteriores, en la jornada de hoy sábado a la noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará llevando a cabo la segunda fecha del campeonato “Relámpago” de Futsal de carácter amistoso. Seis equipos, los que decidieron participar de este “petir” torneo rápido, donde sin dudes el espíritu, y la intención pena de todos, es la de seguir ajustando estrategia, preparando planteles, todo de cara a lo que se vendrá en unos días con el inicio de la competencia oficial organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala, la que estaría arrancando en la primera semana de noviembre 2018
Equipos participantes:
Universitario, Florida, Atlético Arsenal, Dublín Central, Sud América, y Progreso
Resultados 1ª fecha
Dublín Central (9) – Sud América (7)
Florida (7) – Universitario (6)
Progreso (6) – Atlético Arsenal (3)
Detalle de partidos para hoy
Así jugarán
Torneo Relámpago de Futsal
Carácter amistoso
Sábado 13 de octubre
Escenario: Gimnasio del Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.30: UNIVERSITARIO vs SUD AMÉRICA
Hora 20.30: DUBLÍN CENTRAL vs PROGRESO
Hora 21.30: ATLÉTICO ARSENAL vs FLORIDA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr Ricardo Corbella”
Torneo Clausura (2ª rueda): Categoría Mayores
Tercera fecha: (Rueda de revanchas)
Sábado 13 de octubre
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Lona” (Atlético Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Horta de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

Probables integraciones
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Tomás Silveira, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D.T: Miguel Medina

SALTO URUGUAY: Lucas Pizzarrosa, Ramiro Da Costa Porto, Thiago Pedrozo, Federico Xamo, Mario Iracce. D. T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Salto Uruguay completan esta noche la tercera

Un partido hoy para cerrar la disputa de la 3ª fecha del torneo .
Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.

Tal cual marca la fijación de partidos correspondientes a la tercera fecha del torneo Clausura del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división), con el juego que sostendrán esta noche los equipos de Atlético Juventus vs Salto Uruguay en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona, se estará completando la fecha que inició el pasado martes con doble jornada, con las victorias de Universitario ante Círculo Sportivo en cifras de 72 a 61, y de Nacional ante Ferro Carril por 74 a 54 Campeonato “Salteño”, al cual en esta segunda vuelta de competencia luego del choque de esta noche solo restarán dos fechas para el cierre, luego inmediatamente estará dando inicio la tercera rueda y/o “Clasificatorio”, ya con las dos series conformadas, una con los con los tres de “arriba” (Nacional, Universitario, y Ferro Carril), y la restante con los tres de “abajo” (Atlético Juventus, Círculo Sportivo, y Salto Uruguay), quiénes entre sí jugarán por objetivos diferentes, los tres primeros por posicionarse 1º, 2º, y 3º en serie de play offs, y los tres de “abajo” por conseguir la clasificación al cuarto puesto en semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para agarrarse “Mil de Fiebre”

La primera novela del periodista y escritor salteño Juan Andrés Ferreira
Hackenbruch, se presentó ayer en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo

Juan Andrés Ferreira tiene 40 años de edad y en su olfato todavía está el olor al pasto recién cortado del fondo de la casa en la que transcurrió su infancia, ubicada en pleno barrio Cerro de Salto. Pero cuando ciera los ojos ve su cara roja y siente la felicidad que le causaba correr por los canteros de la Plaza Flores jugando a la pelota, piensa y llega a sentir las gotas de transpiración que corrían por su mejilla después de aquella final del mundo que se jugaba entre gurises en uno de los espacios públicos más Juan Andrés Ferreira. Crédito de foto Luciano Dogliotticoncurridos de nuestra ciudad. Es hijo del arquitecto Juan Carlos Ferreira (docente y escritor, excandidato del FA en las elecciones del 2000 a la Intendencia) y de la abogada Blanca Hackenbruch, exdocente de Derecho Financiero en la Regional Norte.
El recuerdo es incesante y la presencia se siente, por eso no titubea y evoca a su hermano Juan Francisco y por supuesto a Juan Enrique. Bien podrían llamarse los Juanes, porque su unidad como hermanos, más allá de la presencia física de uno u otro, se traduce en sus primeros nombres.
Juan Andrés que fue a la Escuela 5 y al Liceo Piloto, es periodista y ha pasado por varios medios, El País, El Observador, y desde hace varios años la Revista Galería y la sección Cultura del semanario Búsqueda imprimen sus crónicas.
Aunque él aclara que no estudió periodismo, sino Producción Audiovisual en la ORT en Montevideo. Porque añade que le interesaban el cine y la escritura. A través de la crítica de cine, dice, “pensé que podía integrar ambos intereses de una manera más o menos digna”.
Pero intrínsecamente inquieto, vuela con su cabeza del presente al pasado en un instante y narra una realidad paralela como si la misma estuviera pasando delante de sus ojos en un segundo. Ahora, le puso fin a un ciclo de cuatro años, casi un mundial. Y terminó Mil de Fiebre que ayer mismo se presentó en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. Una novela que todos recomiendan y en la que Salto está más presente que nunca.
Hay que leerla. Pero antes EL PUEBLO dialogó con Juan Andrés Ferreira Hackenbruch, para contarnos porqué hay que hacerlo.
-Esta es su primera novela ¿por qué se decidió a escribirla ahora?
Se publicó ahora, pero en realidad la escribí hace casi cinco años. Escribirla me llevó más o menos unos cuatro años.
-¿Qué quiso transmitir con Mil de Fiebre?
Quise trabajar la idea de lo que sucede en la vida cuando se presenta la oportunidad de volver a tirar los dados. Eso fue lo principal. Luego aparecieron otros temas, a partir de los personajes y sus circunstancias, y no al revés. De repente me encontré escribiendo situaciones o acciones que involucraban asuntos relacionados con las clínicas psiquiátricas, la farmacología, la automedicación y la enfermiza obsesión con la salud, temas como la vida en el interior del país, los vínculos interpersonales en universos cerrados, lo difícil que puede ser a veces encontrarle sentido a lo que le sucede a uno, encontrarle sentido a experiencias que mueven los cimientos. Me interesaba explorar también la mente de personajes que podría definir como pensadores compulsivos, personajes que están enjaulados en sus pensamientos. En general, la gran mayoría de esos pensamientos son laberintos: versan sobre ellos mismos y sobre lo que piensan que los demás piensan sobre ellos.
¿Cree que el libro sigue vigente pese al avance del e-book y el resto de las plataformas digitales?
Sí. De hecho, Mil de fiebre fue concebida para que funcione mejor en papel que en cualquier otro formato. Es una novela física.
¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
Muchos y de lo más variados. Tengo muchos recuerdos olfativos. La mayoría proviene de la casa donde viví durante años. Y, la verdad, se me hace criminalmente difícil definir o sintetizar con unas pocas palabras. El olor del pasto recién cortado del patio de casa, el olor de la cocina, el de los bizcochuelos que hacían mi abuela y mi madrina, el del pan de banana que hacía mi madre. Más allá de lo olfativo, tengo hermosos recuerdos de mi infancia, de la Escuela 5 (del Cerro), de los partidos de fútbol en uno de los canteros de la Plaza Flores. De chico, un gran momento del día estaba signado por el momento en el que escuchaba el silbido de mi abuelo, que todos los días pasaba a visitarnos. Podría seguir la eternidad y un día evocando episodios de la infancia, así que mejor dejo por acá.
¿Qué o quién los inspira o lo inspiró a escribir?
Más que inspiración, en el caso de Mil de fiebre creo que hablaría de necesidad, de una necesidad urgente, un deseo, de hacerlo. Trabajo en periodismo escrito desde hace 20 años y creo que necesitaba escribir algo por fuera de eso, necesitaba escribir ficción, que es donde me siento más a gusto.
¿El periodismo escrito tiene futuro?, y ¿la prensa papel?
No tengo idea. Lo único constante es el cambio. Y el mundo está cambiando de una manera tan acelerada que uno ni siquiera puede aventurar cómo será el futuro de casi cualquier cosa dentro de un par de décadas. Creo que la prensa forma parte de otras plataformas: un diario no es solo un ejemplar en papel, también está conectado a las redes, a una página web, a una aplicación, a un canal de YouTube o de Soundcloud.
¿Salto está presente en sus trabajos?
Sí. Es una visión particular, distorsionada de Salto, pero está. Buena parte de Mil de fiebre, de hecho, transcurre en Salto, en ese Salto, el distorsionado por la memoria y la ficción.
-¿Qué interpreta Mil de Fiebre de todo lo que es usted como persona?
Creo que es lo mejor que hice en mi vida. No creo que pueda hacer algo mejor. Estoy orgulloso y feliz de haber podido publicar algo que demandó mucho trabajo pero que hice con amor.
Entrevista de Hugo Lemos 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,43 % hasta los 105,96 puntos

Montevideo, 12 oct (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,43 % y se ubicó en los 105,96 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,621 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 76,86 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 13.916.886 pesos uruguayos (unos 422.094 dólares).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ángel Gómez. Falleció el 12 de octubre de 2018. Edad 84 años. Casa de duelo: Catalán 2161. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Ambrosina Aplanalp Leites “Cacha”. Falleció el 12 de octubre de 2018. Edad 72 años. Casa de duelo: Bolivia 2161. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña. Ruben

Ruben Souza Motta Riveiro. Falleció el 12 de octubre de 2018. Edad 68 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio hoy a la hora 10.00. Velatorio: Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ÁNGEL GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2018. Su esposa: María Amalia Díaz; sus hijos: Mónica Gómez y Luis Pimentel, Sergio Gómez, Gustavo Gómez y Margarita Grassi participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

AMBROSINA APLANALP LEITES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2018. Su esposo: Wilson Núñez; sus hijos; nietos; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AMBROSINA APLANALP DE NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2018. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con hondo pesar el fallecimiento de la madre de su funcionario Marcelo Núñez. Sepelio efectuado. Cementerio Parque.
Dr. Arturo Altuna, Presidente
Dr. Sergio Benquet, Secretario

RUBEN RUBEN SOUZA MOTTA RIVEIRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2018. Sus hijos: Graciela, Ruben Rafael, José Eduardo, Sergio Daniel, Matías Fabricio, Mary Betania, Ana Paola; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00. Velatorio: Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Bolsa argentina sube un 7,19 % por Wall Street y la calma cambiaria

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- El índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, cerró hoy con una subida del 7,19 %, hasta los 29.598,18 puntos, impulsada por la tendencia positiva de Wall Street y la calma en el mercado cambiario tras semanas de tensiones.
Las acciones argentinas “aprovecharon el respiro externo también para recomponerse del castigo reciente, mientras sigue desinflándose el dólar”, explicó el economista Gustavo Ber, aunque recordó que “un rebote técnico no debe confundirse con un cambio de tendencia, la cual sigue siendo por el momento negativa”.
Al cierre de la jornada, el Índice General de la Bolsa rebotó un 5,11 %, hasta las 1.344.686,31 unidades, mientras que el Merval 25 avanzó un 7,01 %, hasta los 32.596,05 puntos.
El volumen de negociación de acciones totalizó 839,3 millones de pesos (unos 22,32 millones de dólares), con un saldo de 65 valores al alza, 19 la baja y siete sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias fueron para Grupo Financiero Galicia, con un 15,19 %, Transener, con un 13,58 % y Transportadora de Gas del Norte, con un 12,43 %, y ninguna terminó en números rojos.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense subió hoy un 0,27 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires, hasta una tasa de cambio de 35,80 pesos para la compra y 37,60 pesos para la venta. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,12 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 12 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy 0,12 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,64 pesos.
Compra: 32,24 pesos. EFE
El dólar sube un 0,27 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 12 oct (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy con una subida del 0,27 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,80 pesos.
Venta: 37,60 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El dólar se depreciaun 0,13 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,13 % frente al peso chileno, tras cerrar en 679,60 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,90 pesos menos que en la víspera, aunque durante la semana acumuló una subida de 2,10 pesos respecto de la moneda local.
La jornada se enmarcó principalmente en una subida del 2,76 % en el precio del cobre, que cerró en 2,869 dólares por libra, contrarrestada en parte por un avance de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, dijeron los operadores.
Viernes
Compra: 679,30 pesos.
Venta: 679,60 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cierra sin variación respecto al sol peruano
Lima, 12 oct (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano.
Venta: 3,335 soles
Compra: 3,315 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritores salteños presentarán sus obras en una sola actividad durante la 41ª Feria del Libro de Montevideo

A Salto Literario” se presentará hoy sábado 13 en el Salón Dorado de la Intendencia capitalina

Hoy sábado 13 desde las cinco de la tarde en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, se realizará la muestra de literatura salteña “ASalto Literario”, en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro.
La actividad es organizada en conjunto entre el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Cámara Uruguaya del Libro.
La ocasión contará con la participación de seis autores salteños contemporáneos: • Diego Moraes. Nació en Salto, pero reside en Montevideo donde se desempeña como escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y gestor cultural.literario Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), es coautor de varios volúmenes de la colección de libros del programa Voces Anónimas (Teledoce, Montevideo). Es también autor de Bestiario del Salto Oriental (2012), Figari, el masón (2016) –ganador del Primer Premio del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay-, Maestros del esoterismo en el Río de la Plata (2016) – finalista de los Premios Bartolomé Hidalgo 2017 en la categoría «Testimonios, memorias y biografías»- y Antimasonería (2017).
Luis “Cachi” Do Santos. Nació en Calpica, Artigas, pero está radicado desde hace muchos años en Salto, donde fue letrista de murgas y canciones. Es autor de Tras la niebla, libro de cuentos y poesías, y La última frontera, novela editada en 2008 por la Intendencia de Salto. A partir de concursos literarios, fue publicado en las antologías Cuentos de boliche (1995) y Cuentos criollos (1998) y en el concurso de cuentos de la Cooperativa Bancaria (2007). Su última novela, El zambullidor, obtuvo una mención de honor en la categoría “Narrativa” del concurso literario Juan Carlos Onetti del año 2014
• Marta Peralta. Nació en Salto, donde reside actualmente, pero durante muchos años estuvo radicada en Montevideo y Buenos Aires. Desde niña estuvo vinculada al mundo de las letras. Cuando cumplió 11 años, su padre y sus amigos reunieron en un librillo, Hojas Sueltas, sus primeros escritos. Cursó estudios en el Instituto de Profesores Artigas y de regreso a Uruguay luego de la dictadura, trabajó gestionando diferentes actividades literarias y culturales. También ejerce como docente de Idioma Español, escritora y colaboradora en el área de Cultura de la Intendencia de Salto. Entre sus textos se destacan Lagarto de dura lucha y Los tres mundos.
• Sergio López Suárez. Nació en Salto y residió en su ciudad natal hasta el 25 de julio de 1976; actualmente, está radicado en Montevideo. Es maestro (jubilado) recibido con Medalla de Oro, generación 1969, escritor e ilustrador. Tiene más de 37 libros publicados en Uruguay, Argentina, EE.UU., España, México, Chile y Corea. Es miembro fundador de IBBY Uruguay y fue Vicepresidente de esta institución durante varios años.
Ha recibido varios Premios Nacionales de Literatura organizados anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura. También ha recibido el Premio Bartolomé Hidalgo otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro por su obra “¿Y esto qué es?”. Su novela “AninA YataY SalaS” fue llevada al cine por Alfredo Soderguit; el largometraje animado se estrenó en el 63º Festival de Berlín, ha recorrido 34 países y ha recibido un total de 19 premios y reconocimientos en distintos países. En 2018 fue declarado “Ciudadano Ilustre” del departamento de Salto.

• Rosario Lázaro Igoa. Nacida en Salto, en prosa publicó Peces mudos (Criatura Editora, 2016) y Mayito (2006). Cuentos suyos integran las antologías Histoires d’Uruguay (L´Atinoir, 2018), Exposición múltiple (Alter, 2015), Kafkaville (El Cuervo, 2015), Entintalo (CCE, 2012) y El descontento y la promesa (Trilce, 2008). Es doctora en Estudios de Traducción (UFSC, Brasil). Del portugués al español, tradujo varias novelas y cuentos, además de la antología de Mário de Andrade titulada Crónicas de melancolía eufórica (Alter, 2016). Colabora con la diaria y Lento.
• Miguel Motta. Desde la publicación de su primera novela en 1993, el deporte ha sido uno de los tópicos predilectos de su escritura y un tema de constante exploración. Ha publicado Breviario de un mediocampista, Código para una muerte, Los días del agua y Hasta la cinta de llegada. Obtuvo el Premio Anual de Literatura, categoría “Narrativa”, que entrega el Ministerio de Educación y Cultura, y el XIX Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, así como múltiples menciones. En 2005 fue finalista del Premio Internacional Grinzane Cavour para Latinoamérica y en 2012 del Premio Bartolomé Hidalgo, categoría “Narrativa”.
La mesa será coordinada por Salomón Reyes, productor, comunicador y gestor cultural mexicano radicado desde hace muchos años en el departamento de Salto.
La consigna del “aSalto Literario” será la siguiente: cada uno de los autores presentes en la mesa deberá presentar la obra y/o la trayectoria literaria de otros autores salteños que NO estén presentes en la mesa. Entre los autores elegidos para ser presentados se destacan Alcides Flores, Juan Carlos Ferreira, Altamides Jardim, Víctor Lima, Mercedes Calvo y los escritores del “inxilio” (o de la “resistencia”).
El objetivo de la mesa es que, a través de la participación de los autores presentes y la referencia a otros autores salteños, el público presente pueda hacerse un mapa de la rica tradición literaria del departamento de Salto, una de las más importantes del interior de Uruguay. Así, “aSalto Literario” será la excusa no solo para homenajear y reflexionar acerca de la vida y la obra de escritores ilustres del departamento, como Horacio Quiroga, Marosa Di Giorgio o Enrique Amorín, sino también para destacar la producción literaria de autores quizá menos conocidos por el gran público, pero que han contribuido y sin duda contribuyen con sus textos a la mejor historia de la literatura de Salto.
Datos de la actividad: • Título: aSalto Literario.
Muestra de literatura salteña. • Fecha: sábado 13 de octubre. • Horario: 17:00 h.
Lugar: Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. • Marco: 41ª Feria Internacional del Libro de Montevideo.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Condenado en Chile por desaparición uruguayos saldrá de prisión los domingos

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- Un coronel del Ejército condenado en Chile por el secuestro calificado (desaparición) de tres uruguayos en 1973 recibió hoy el beneficio de salida dominical de parte de la Corte Suprema, que en un fallo dividido acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por su defensa.
Según informaron fuentes judiciales, el beneficiado es el coronel Lander Uriarte Burotto, quien desde mayo de 2015 cumplía una pena de seis años de prisión por la desaparición, en septiembre de 1973, de los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschunk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquiers.
El fallo de la Sala Penal del máximo tribunal chileno revocó, por tres votos a dos, un dictamen anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el beneficio a Uriarte Burotto, entre otras razones por no reconocer la gravedad del delito cometido ni tener conciencia del mal causado. Hace unos meses, tres magistrados de la misma Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, fueran acusados constitucionalmente en el Parlamento tras otorgar la libertad condicional a seis encarcelados por crímenes de lesa humanidad, pero la acción no prosperó en la Cámara de Diputados.
Los tres uruguayos fueron detenidos días después del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 en una mina abandonada en la Cordillera de Los Andes, a unos 50 kilómetros de Santiago, cuando aparentemente intentaban cruzar a pie hacia territorio argentino. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macrismo afirma que no es un “problema” el “disenso” de aliada del Gobierno

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Uno de los dirigentes de Propuesta Republicana (Pro) que lidera el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que no es un “problema” el “disenso” expresado por la diputada Elisa “Lilita” Carrió, una de las principales aliadas políticas del Gobierno.
“No exigimos que nuestros legisladores piensen todos exactamente igual al presidente o al equipo del presidente. Eso no se exige hoy en Argentina. Esta Argentina admite el disenso y por supuesto privilegia el diálogo por encima de cualquier otra cosa”, dijo hoy el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio.
El ministro, uno de los referentes del Pro, afirmó que respeta a Carrió, líder de la Coalición Cívica, fuerza que, junto al partido de Macri y la Unión Cívica Radical, integra la alianza gobernante Cambiemos.
En los últimos días, la diputada ha expresado sus diferencias con Macri, cuestionó al ministro de Justicia, Germán Garavano, y anunció que presentaría un pedido de juicio político contra este ministro.
La razón es que Garavano había señalado que para un país “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente”, cuando le consultaron los medios sobre la situación de la expresidenta y senadora Cristina Fernández (2007-2015), sobre quien pesan pedidos de detención preventiva que no pueden salir adelante por tener fueros parlamentarios.
Este jueves, en un acto organizado por el Gobierno, Carrió que se iba a “amigar con el presidente” cuando “saque” de su equipo al ministro de Justicia.
Horas más tarde, y ante el revuelo que se generó, la diputada aseguró por las redes sociales que sus expresiones fueron una “broma”, aunque aclaró que tiene facultad constitucional para pedir un juicio político, cuya presentación pospondrá por unos días “en aras de distender esta situación”.
Luego, el propio Garavano difundió un mensaje para agradecer “el apoyo y el afecto recibido en estos días”.
Consultado sobre la polémica, Frigerio dijo hoy que “todos los diputados tienen el derecho a expresarse y opinar lo que crean conveniente”.

“Eso para nosotros no es un problema”, aseveró el ministro, quien dijo que los legisladores pueden, “si así lo consideran, pedir un juicio político a los funcionarios nacionales”.
“Por supuesto, no es un tema agradable, pero entra dentro del juego de la vida de la República y lo respetamos”, añadió.
Frigerio dijo respetar “profundamente la labor que viene haciendo Carrió desde antes de ser una de las cofundadoras de Cambiemos respecto a la lucha contra la corrupción y la búsqueda de más transparencia”.
Pero, subrayó, el “principal garante” de que continúe “la lucha contra la corrupción y la impunidad” es el presidente Macri. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ruben Ribeiro Luna con Novick

Perteneció al partido nacional y hoy apoya al Partido de la Gente de Edgardo Novick.-No otro que Ruben Ribeiro Luna, conocido político de Bella Unión, ex edil departamental, el cual reside en Montevideo y que estará en la zona por estas horas.- Está previsto que este lunes 15 de octubre,a las 19 horas, en el edificio de la Plantadores, de Avenida Artigas, un equipo de Novick conversé con los vecinos de Bella Unión.-Ya está definido que Ribeiro Luna será uno de los candidatos a cargos departamentales y nacionales .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Takuaré llamando a niños

Tras recibir la obra completamente finalizada, ahora la Asociación Civil que administrará el nuevo centro CAIF de Bella Unión, de nombre Takuaré está llamando a inscripciones a niños de 0 a 2 años.
El CAIF está ubicado en pleno barrio Sur, próximo a la escuela Nº 92.-
Los padres interesados en inscribir a sus niños lo podrán hacer asistiendo al CAIF , de lunes de viernes, de 8 a 12 horas, así como llamando al teléfono 4779 8281 , celular 098753467, en la página de facebook ; Caif Takuaré BU o con cuaquiera de los integrantes del equipo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcohólicos anónimos de aniversario

Ello será la semana entrante.- El 17 de octubre de 1986 se fundaba en Bella Unión, el grupo Alcohólicos Anónimos ( A.A.), por lo que este venidero miércoles, el grupo estará celebrando sus 32 años de existencia.-Se reúnen los días martes y jueves, a las 19,30 horas, en un salón perteneciente al Templo Parroquial Santa Rosa .- Se pueden realizar consultas al teléfono 4779 2776 , celular 097234674.-A lo largo de estos 32 años, han sido decenas y decenas de hombres y mujeres del medio, que padeciendo su desenfreno en el consumo de bebidas alcohólicas, en algún momento se acercaron a A.A. buscando una ayuda.- Esa ayuda es brindada por quienes a lo largo de los años debieron afrontar el ” día a día” sin beber una gota de bebida espirituosa , y que, vencido el drama del consumo, vuelcan su experiencia en tratar de sacar del vicio a quienes padecen el mal.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actividades parroquiales

HOY SÁBADO 13
En la Comunidad Jesús Redentor habra Adoración Eucarística, a las 18,15 horas.- A las 19 horas habrá Misa.-
DOMINGO 14
En la Comunidad de Tomás Gomensoro habrá Misa a la hora 9.- En el Templo Parroquial Santa Rosa habra; celebración de la palabra a la hora 9 y Santa Misa a las 19 horas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Incendio de automóvil de docente

Efectivos policiales de Seccional Séptima y del Cuartelillo de Bomberos de Bella Unión se hicieron presentes en calle Dr. Pedro Acosta, entre Avenida Artigas y Aparicio Saravia, donde se había originado el incendio de un automóvil marca Toyota, modelo Corolla, el que se encontraba estacionado sin ocupantes.-Las pérdidas fueron totales.-Policía Científica trabajó en el lugar.-Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.-Las actuaciones continúan a los efectos de esclarecer el hecho.-
PERTENECE A DOCENTE
El vehículo siniestrado pertenece a un docente de la Escuela Técnica.-
El foco ígneo se originó en momentos que el maestro dictaba clases en el centro educativo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cabaña Macedo vende sus Angus y Brangus el próximo viernes en Artigas

Junto a la cabaña invitada Santa María de Arapey con Hereford y Criollos

En la cabaña ubicada en el km 163 de la ruta 30 (Artigas), el viernes 19 de octubre, cabaña Macedo realizará su remate anual.
Integrantes de la cabaña y de los escritorios que estarán a cargo de las ventas; Gastón Araújo y Roberto Bertsch, realizaron en Salto el lanzamiento del remate donde brindaron los detalles.
Gabriel Riani, integrante de Macedo comentó que la oferta se compone de 60 toros Aberdeen Angus y Brangus, todos con garantías sanitarias. “Los toros están muy bien, año a año supimos presentar una torada muy sana, muy funcional, toros muy pastoriles que siempre han tenido buena colocación”. En cuanto a los ganados generales, informó que se ofrecerán 20 vaquillonas coloradas prontas para entorar, 50 terneras coloradas, y 55 terneras negras. Además se ofrecerán dos lotes de 60 novillos de 1 a 2 años, y 7 lotes de 65 terneros todo Aberdeen Angus sola marca.
Riani remarcó que los ganados están muy bien y han hecho mucho esfuerzo para que pasaran bien el invierno.
Completarán la oferta 14 hembras de pedigree, dos de ellas de elite; una hermana entera de la Gran Campeona Brangus de este año y una vaquillona colorada importante que concurrió al Prado y obtuvo un segundo premio.
El resto de las hembras PI están prontas para inseminar, ninguna está servida, son sangres muy consistentes y muy premiadas en las pistas, afirmó. Roberto Bertsch destacó que participará como invitada la cabaña Santa María de Arapey de Parietti que estará ofreciendo 15 toros Polled Hereford de 2 años, recordó que la financiación es de Scotiabank, con 6 meses libres para toros y vientres PI y 90 días para ganados generales.
Gastón Araújo agregó que habrá flete gratis sobre rutas nacionales para toros, vientres PI y yeguarizos y que la oferta está disponible en la página web de la cabaña y en el Facebook de los escritorios. Asimismo agradeció a la firma Azanza Migliaro de Salto que está colaborando para la organización de este evento.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena vendió el 100% de la oferta: 125 toros hicieron 2.621 dólares de promedio

En el local Valentín se realizó ayer el 16º remate anual de reproductores de La Magdalena de Los Tordos S en C.
Con el martillo de Martín San Román, el remate dio comienzo con los toros Polled Hereford, continuando con los Braford que se vendieron de forma más ágil y con buena demanda, al igual que los Angus y Brangus, comercializándose el 100% de la sara2oferta. Posteriormente se ofrecieron los vientres, que se colocaron en su totalidad con gran demanda y buenos valores.
Las ventas estuvieron a cargo de los escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch.
SAN ROMÁN
Martín San Román reflexionó que fue un buen remate, si bien faltaron algunos compradores debido a las condiciones climáticas. Explicó que en el Polled Hereford faltaron tres compradores de siempre, dos de los cuales avisaron que no llegaban, pero los toros se vendieron bien a precios razonables.
En cuanto al resto de las razas, comentó que los valores fueron corrientes y se vendió bien, al igual que los vientres que encontraron muy buenos valores.
DIEGO OTEGUI
Diego Otegui, integrante de La Magdalena se mostró muy csara1ontento con el resultado del remate, teniendo en cuenta que el día arrancó con lluvia, de hecho tuvieron varias llamadas de clientes consultando si se suspendía, pero el resultado fue positivo.
Destacó que se vendió todo, con buenos promedios, era un volumen importante de toros, así como los vientres que se vendieron de forma muy ágil.
Comentó que tal vez en los pampas se hubieran logrado mejores valores pero faltaron algunos clientes, aunque los negros tuvieron una fluidez importante, hasta faltaron toros, al igual que los Braford y los Brangus que se vendieron muy bien, por lo cual “el balance es totalmente positivo”, expresó.
Otegui agregó que la oferta se dispersó entre compradores consecuentes, algunos nuevos y de varias partes del país.
VALORES
Toros
41 toros Polled Hereford: máx. 4.600, mín. 2.000, prom. 2.564
14 Hereford: 2.200, 2.000, 2.022
14 Braford: 4.000, 2.000, 3.186
11 Brangus: 2.700, 2.000, 2.500
35 Aberdeen Angus: 3.000, 2.300, 2.658
En total se vendieron 125 toros a 2.621 dólares de promedio.
Vientres:
Se vendieron 58 vaquillonas Hereford entre 560-640-680 y 720 dólares.
Y 42 vaquillonas Aberdeen Angus entre 650-710-750 y 810 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Buena Rienda realiza este domingo el 2° Campeonato de Riendas

En Termas del Daymán, beneficiando a la Escuela Nº 34

Cabalgatas Guiadas y La Buena Rienda realizan este domingo el 2º Campeonato de Riendas que incluirá varias actividades.mario rossi
Mario Rossi, organizador del evento, informó que una de las actividades es el Campeonato de Polo Campero, donde se puede competir con cualquier caballo, ensillado sin reglamentación de montura, y se juega con una pelota de fútbol Nº 3. Se pueden armar equipos de tres jugadores en cancha y un cuarto para suplente de forma de ir haciendo cambios sin detener el juego.
Se harán además pruebas de rienda para varias categorías, como “escuelita” donde compiten niños de 3 a 12 años, que tendrán como premio un potro de un año.
La categoría de alumnos de Cabalgatas Guiadas que tienen como premio la participación en Cardona donde compiten por una camioneta. El ganador tiene como premio todos los gastos para concurrir a Cardona, incluyendo la inscripción, estadía, traslado, hospedaje, además se le proporciona el potro, y la participación en el concurso de doma de La Buena Rienda sin costo.
Rossi indicó que esta prueba de Cardona tendrá doble chance ya que se hará en Salto en La Buena Rienda.
Respecto a las pruebas de rienda de mañana, habrá otra categoría libre para todo caballo y toda persona que competirán por una potra y otra categoría; senior que se realizó el año pasado y tuvo mucho éxito, cuyo premio es un potro en edad de doma.
JUEGOS
Durante la jornada de mañana se realizarán además los juegos tradicionales como la carrera del cuero, la polka de la silla, la caza del chancho enjabonado, la carrera del indio entre otros, de los cuales podrá participar el público.
SERVICIO DE CANTINA Y BENEFICIO
Rossi manifestó que habrá buen servicio de cantina y parrillada, beneficiando a la Escuela 34 de Termas del Daymán.
Las actividades comenzarán a la hora 9:00 y las inscripciones para las diferentes pruebas se pueden hacer en el momento.
La entrada tiene un costo de 150 pesos; por mayor información los interesados pueden comunicarse al 099 494288.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestro de tránsito grave en empalme de Pueblo Belén

Una motonetista y su acompañante resultaron lesionados

Próximo a la hora 1:20, se tuvo conocimiento que en el acceso a Pueblo Belén se habría producido un siniestro de tránsito; concurriendo personal Policial, encontró en el acceso con dirección al empalme y Ruta Nacional Nº 3, a un automóvil que le dio aviso que, trasladaba al conductor y acompañante que iban lesionados y que la femenina fue quien le comunicó que habían caído de la moto marca Motomell 125 cc, matrícula HIA 734, manifestándole que conducía el birrodado llevando como acompañante a su novio, el que estaba caído y estaba inconsciente, que los levantó en la Ruta 3 empalme al Pueblo y de regreso, a unos 500 mts de la ruta con destino al Pueblo, la luz se le apagó, perdiendo el dominio del birrodado, chocando un mojón, cayendo al pavimento, asistiéndolos y trasladándolos a ambos al CAM de Belén. Concurriendo al lugar, obtuvieron solo los datos filiatorios de la femenina, quien perdió el conocimiento, siendo trasladados en ambulancia a la ciudad de Salto, con diagnóstico: “Politraumatizado grave”. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, el Fiscal de Segundo Turno dispuso: “Se practiquen averiguaciones para intentar saber qué sucedió antes del siniestro con los jóvenes, se dé participación a forense se suba las tomas fotográficas”. Intervino Seccional Octava.
Una mujer fue rapiñada en la puerta de su domicilio
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, concurrió a barrio Nuevo Uruguay, donde se encontraba en el suelo frente a una vivienda, una femenina, quien manifestó que próximo a la hora 23:20, un masculino le golpeó la puerta de su casa, pidiéndole agua, a lo que accedió retirándose el mismo. A posteriori, salió de su domicilio y al intentar abrir su vehículo, el hombre la tomó de la cartera, observando que se trataba de la misma persona, forcejeando, y como se resistía, le dio un golpe de puño, cayendo al pavimento, siendo arrastrada por el masculino, quien, cortando con una navaja la tira de la cartera, se dio a la fuga. La cartera contenía en el interior la suma de $ 6.000, un perfume y documentos varios. Investiga Unidad de Investigaciones.
Robaron los focos de luz de una cancha de Baby Fútbol
Un masculino mayor de edad en representación de un club de Baby Fútbol, manifestó que, a la hora 12:00 del día de ayer, constató en una de las canchas ubicada en ruta nacional Nº 3, en la zona del monumento de la Puerta de la Sabiduría “La gaviota”, el hurto de cuatro focos de luz y cuatro postes de eucalipto. Avaluó el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional Cuarta.
DAÑOS Y HURTO EN CHACRA DE VILLA CONSTITUCIÓN
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que en horas de la mañana del día de ayer, constató en una chacra ubicada en la localidad de Villa Constitución, que mediante la rotura de la puerta de acceso, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtándole una soldadora, 3 kilos de carne vacuna, 5 litros de herbicida marca Glifosato y una paquete de yerba de 1 kilo marca Canarias. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional Septima.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 15:00 del día de ayer, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA-3923, de color negra, en calle Cerrito y Vilardebó, y a la hora 15:15, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 30.000.Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Temática del 5º encuentro en San José convocará a un numeroso grupo de ex curas

El domingo 14 de octubre se realizará el 5to Encuentro de ex curas en San José.
El grupo de ex curas en Uruguay surgió en el 2016; primeramente se formó un grupo de ex curas de la Diócesis de Salto. Se conversó con el Padre José García para hacer el primer encuentro que se hizo en el 2017 en Salto y luego vivieron otros encuentros. La idea del grupo es compartir la fraternidad a partir de personas que vivieron en un momento el ministerio sacerdotal. Son encuentros con la familias. Hay personas que tienen diferentes trabajos. Se comparten las vivencias personales, un informe de la comisión del Clero, un informe de visita a encuentro latinoamericano en Buenos Aires de Sacerdotes Casados de América Latina.encuentro 001
“En este encuentro seremos alrededor de 20 ex curas con sus familias” – detalló Jesús Arbiz.
¿El por qué de estos encuentros? Surge como respuesta a la soledad y olvido de muchos sacerdotes o curas que dejaron la actividad en la Iglesia y necesitan ser acompañados en sus familias y problemáticas. Este acompañamiento va en 3 direcciones
Acompañamiento económico laboral. Acompañamiento psico-espiritual. Acompañamiento pastoral.
¿QUÉ PIENSA LA IGLESIA DE ESTE GRUPO?
“Hemos estado generando espacios de encuentro con la Iglesia a través de la Comisión Nacional del Clero.
Algunos de nosotros participamos en ayuda a alguna actividad pastoral de la Iglesia como charlas de bautismos, colegios, charlas para matrimonios y otras actividades.
Otros no participan en actividades de la Iglesia Estamos participando del movimiento latinoamericano por la renovación de los ministerios y sacerdotes casados que surgió de Monseñor Podestá, un obispo argentino casado que generó todo un movimiento en América Latina. El tema laboral es una de las mayores preocupaciones que se trata dentro de la comisión. Hoy en el grupo de Whatsapp somos 45 ex curas. Pero hay unos 20 o 30 ex curas que no están en el grupo de wsp pero también son invitados. Y a eso le agregamos 30 o 40 que sabemos de su existencia pero no nos hemos podido cominicar. Pensamos alrededor de 100 ex curar en Uruguay. En el estudio de Pablo Guerra sobre el sacerdocio en Uruguay habla de unos 450 sacerdotes del clero o religiosos que ejercen en el Uruguay.
Ello habla de algo. Son muchos los que dejan. Algo está pasando y hay que pensarlo. El Papa Francisco ha abierto una puerta para la reflexión y el análisis de esta situación… esperemos que se den pasos concretos para caminar en esa dirección.
Pensamos nosotros que la Iglesia tiene que cambiar y aggiornarse a los nuevos tiempos y realidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Redam Salto comparte expresiones del extinto compañero Ruben Sosa

El pasado 10 de octubre se cumplieron tres años del fallecimiento de Ruben Sosa compañero del grupo de la Redam Salto. En ese momento el grupo estaba preparando el primer foro.
“Hoy preparando el 2do. Foro – destacamos la vigencia de los conceptos, de las prioridades que expresaba Ruben en septiembre de 2012 sobre nuestros derechos. Van aquí sus palabras, una manera de mantener su presencia entre nosotros. Ruben… seguimos el camino” – compartió Mirta Turino.
“Queridos compañeros de ruta:
Nuevamente nos encontramos reunidos, en este caso participando del V enciuentro el ánimo, las ganas de hacer algo, el empuje no lo hemos perdido. Estamos siempre firmes.
Hemos decidido participar en Salud y Bienestar, temas tan importantes como los relacionados con el Adulto Mayor.
Hemos sido bien asesorados e informados.
Hemos aprendido mucho en los últimos años, hemos participado, leído, opinado y cambiado ideas con gente de todo el país. Nos sentimos complacidos con todo lo realizado y el largo camino que hemos recorrido.
Sabemos que el camino no es fácil y los sueños nuestros no son realizables y tangibles a corto plazo. Siempre hay barreras y las más visibles son de orden material y práctico.
Pero el futuro nuestro es hoy, debe el Estado (Ministerio de Desarrollo Social – Inmayores); todas las fuerzas y organismos involucrados y nosotros mismos actuar.
Ya no tenemos tiempo mientras conversamos, intercambiamos ideas, proponemos cosas. Miles de personas adultas mayores siguen sin que alguien les pueda solucionar sus problemas de salud, con jubilaciones y pensiones por debajo de la dignidad, sobreviviendo y mendigando a familiares o siendo depositados en – si lo podemos decir casas de salud.
Su mayor enfermedad es la soledad y la incompresión. El amor y el cariño no se compra ni se otorga.
Luego de estudiar concienzudamente el Borrador del Plan de Acción que consta de 22 líneas estratégicas, de objetivos y acciones nos preguntados seriamente. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué hacemos ahora?
Creemos necesario y urgente ejecutar el muy bien planificado objetivo de formación de profesionales de la salud y su capacitación, orientados al adulto mayor.
La formación de los mencionados profesionales deben ser programadas por la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública, su implementación y aplicación debe ser a muy corto plazo.
Promover la formación de médicos especialistas en geriatría y gerontología es otra de las necesidades urgentes.
Ésto viene a raíz y este es un comentario muy particular de que el departamento de Salto con una población de 120.000 habitantes contamos con una sola doctora en la especialidad.
Creemos y es posible que otro de los primeros pasos es poder brindarles a los adultos mayores lugares de encuentro donde puedan juntarse, donde puedan informarse de sus derechos (es fundamental). Desarrollar actividades físicas y lúdicas donde puedan compartir sus anhelos, experiencias y necesidades y vemos; lo que tenemos a mano son las comisiones vecinales, clubes de barrio, clubes de servicio y muchos lugares que están allí.
Con ello estaríamos evitando sacarlos de sus lugares naturales y trasladarse a mayores distancias.
Como ejemplo – y es muy buen ejemplo – en nuestra ciudad los familiares y enfermos de Alzheimer junto con un club rotario constituyen una filial de cuidando; cuidémonos que contiene a familiares y enfermos del Alzheimer es la única del interior que desde hace casi nueve años brinda atención diurna y se preocupan de trasladar a quien no puede y en casos extremos se trasladan a hogares de los enfermos. Sus esfuerzos son enormes y han dado resultados, porque lo pueden hacer solo una tarde en la semana.
Otros de los problemas que tenemos y que es muy importante es lo referente a las casas de sakud; sabemos que son casi 2.000 en todo el país de las cuales son muy pocas las registradas y que cumplen con todas las normativas vigentes.
Sabemos que es imposible acceder a un control estricto, pues va a resultar peor la solución que el problema.
Si no estamos mal informados, las obligaciones y reglamentos para instalar una de ellas son muy exigentes. Es como instalar un mini hospital los problemas de espacio – (hacinamiento), falta de actividades, falta de dedicación y – por qué no – falta de personas competentes y preparadas para su atención, son los problemas más graves que sufren estos verdaderos depósitos. Aquí también hay que empezar ahora, más personal de control (hoy hay 6), mayor flexibilización y adecuar los reglamentos a la dura realidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativas de Colegios María Auxiliadora e Inmaculada Concepción presentan el proyecto educativo 2019

Los colegios María Auxiliadora e Inmaculada Concepción anunciaron oficialmente la nueva iniciativa pedagógica que se implementará en conjunto el próximo 2019.
La Directora de Secundaria Lourdes Echevers en la oportunidad señaló que desde su lugar de docente del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción que “nuestra institución es la más antigua de la ciudad, abriendo sus puertas a la comunidad en el año 1889”, lo que significa que el año que viene conmemorará los 130 años.
El colegio fue fundado por las Hermanas de la Caridad Cristiana Hijas de la Bienaventurada Virgen María.
La Directora Echevers hizo una breve reseña de la institución destacando que en 1945 se habilitó Secundaria.
Primeramente fue un colegio para niñas y luego se transformó en un colegio y lice mixto.
La congregación fue fundada por la Madre Paulina que nació en Alemania.
Vale recordar que el Colegio Inmaculada el próximo año funcionará en instalaciones cedidas por el Colegio María Auxiliadora.
Una de las autoridades del Colegio María Auxiliadora rememoró el natalicio de dicho colegio que data de 1923, pero como escuela – taller tuvo varios locales hasta llegar al definitivo que es el actual. Un detalle muy curioso es que cuando llegaron las hermanas fueron alojadas por las hermanas alemanas en ese momento. “El colegio siempre se dedicó a dar aulas a las clases más populares; también se realizaban talleres de costura, para las jóvenes que no podían acceder a otros estudios”.
El colegio fue creciendo y en 1974 recibe la habilitación de Primaria. Continúa creciendo y se hace para niños más chicos a partir de dos años hasta hoy que se reciben niños de un año hasta 6to año de escuela.
En el 2011 se forma una cooperativa con la mayoría del personal y en el 2015 se retiran definitivamente las hermanas de la ciudad de Salto.
Dentro de las consignas se educa evangelizando y se evangeliza educando, bajo tres principios fundamentales de Don Bosco que se basan en la razón, la fe y la amabilidad.

El centro educativo recibe inspecciones de Primaria, también se mantienen vínculos con la iglesia local mediante CODECSA.

La Directora de Primaria del Colegio Inmaculada Silvana Da Costa informó que a partir del 2019 comenzarán a trabajar ambas cooperativas en el mismo local con una propuesta innovadora fortaleciendo los principios cooperativos teniendo en cuenta la diversidad de aprendizaje de las aulas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reclamos por el mal estado de las calles y homenajes a vecinos en la Media Hora Previa

Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra en el Plenario Departamental los ediles Walter Araújo y Carmen Ortiz (PC) y Liliana Filonenko (PG)

Edil Walter Araújo
Hoy vengo a pedir encarecidamente que se le comunique al señor intendente lo mal que están pasando cuando llueve los vecinos del asentamiento La Gaviota, en el Ceibal Sur, en Patulé y vía férrea, cuando esto pasa se les inunda todo. Aunque sea una solución precaria, pero que sea urgente. Necesitan escombro para rellenar y que no les entre el agua. Son más o menos unas quince casitas, donde viven muchas familias numerosas y con muchos niños.MEDIA-HORA-PREVIA
Solicito a las autoridades de la intendencia que concurran al lugar y vean qué solución se les puede dar.
Lo primero es que les hagan desagües pluviales para que corra el agua y no se les inunden sus viviendas y que puedan salir a la calle, que queda intransitable cuando llueve.
Adjunto a este pedido le enviamos fotocopias que dan como testimonio de lo que sucede en el lugar cuando llueve, es dificultoso el salir de sus hogares.
La comisión vecinal ha solicitado que se les coloque canalones, ya que tienen un expediente en la intendencia, pero esto hasta ahora no ha tenido ni una contestación y el tiempo transcurre y ellos siguen pasando mal.
También los vecinos están pidiendo la renovación del salón comunal, que pertenece al Ministerio de Vivienda, porque está abandonado y en malas condiciones. Es una necesidad que ellos tienen para poder reunirse, también para poder festejar y tener algunos pequeños eventos.
Señora Presidente, solicito que la versión taquigráfica de esta nota sea elevada al señor Intendente Municipal de Salto, Andrés Lima, al Departamento de Obras y a todos los medios de prensa. Muchas gracias, señora Presidente.

Edil Carmen Ortiz
En esta oportunidad me voy a dirigir a un pedido de vecinos del barrio Parque Solari.
El señor Julio Sisnández, ya fallecido, realizó en la zona de Parque Solari entre calle 1º de Mayo y Guaraní una plazoleta para niños, con ideas propias, materiales propios y juegos de madera muy artesanal, realizados con mucho amor.
También creó una parada de ómnibus con madera y detalles muy originales, logró que la línea del ómnibus parara allí.
Es una zona muy carenciada y con muchos niños de distintas edades.
Los vecinos solicitan que se le agreguen juegos a esta plazoleta y quedara formalmente inaugurada con el nombre de Julio Sisnández, el creador de este proyecto social y beneficioso para los niños de la zona.
Presento carpeta con firmas de vecinos y fotografías del lugar actual.
Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, doctor Andrés Lima, a las comisiones de Desarrollo, Nomenclatura y Cultura de esta junta, al área de espacios públicos y a la prensa en general. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Liliana Filonenko
Esta es la segunda vez que desde esta banca se realiza una media hora previa tratando la misma situación, pero en dos años diferentes.
En aquella ocasión planteaba los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo y cuán afectados habían sido los productores de los alrededores de la ciudad. Hoy, otra vez más de lo mismo. La última granizada que afectó las mismas zonas provocó cuantiosos daños otra vez, destrozando varias hectáreas de plantaciones de papa, cebolla, zapallito y de muchos otros.
Es puntualmente el caso de la familia Beltramelli, en la localidad de colonia El Charrúa, a pocos quilómetros de San Antonio. Un matrimonio joven, emprendedor, con proyección a futuro, se vio fuertemente afectado en sus dos hectáreas y media de cultivo de papa, ya no muy común para esta zona pero realizado por esta familia apostando a un proyecto productivo a futuro. Hoy no saben para dónde agarrar. La fuerza y el tesón están intactos para seguir apostando, pero los recursos económicos ya están agotados. Y el que entiende un poquito de agricultura, sabrá que curar plantaciones de papa cuesta mucho dinero.
¿Existe en Salto por parte de la intendencia, del área de proyectos especiales o desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un fondo para ayudar a estas familias? Debería existir. Deberíamos tener de dónde sacar no solo para hacerle la vida fácil al grande sino también para respaldar al pequeño, al que no sabe para dónde disparar hoy al ver sus plantaciones desarmadas por causa del mal clima. Invito a diferentes organizaciones departamentales, a los ministerios y a la intendencia a trabajar en el tema y ocuparse de estas situaciones. Señor Presidente, le pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Departamento de Proyectos Especiales de la comuna, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y los medios de prensa televisivos, radiales, digitales y escritos del departamento. Muchísimas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia apoya a pequeños productores afectados por temporal de noviembre

Dando cumplimiento al Decreto Nº. 7.050/2018

Días atrás, los productores hortifrutícolas de las zonas aledañas a Villa Constitución que fueron afectados por el gran temporal de noviembre de 2017 comenzaron a recibir las primeras entregas de madera para la construcción de nuevos invernaderos, los que habían resultado seriamente dañados en esa ocasión. El intendente Andrés Lima remitió 22un proyecto de decreto a la Junta Departamental donde establecía el mecanismo de ayuda y asistencia a los pequeños productores afectados en esa zona. El Legislativo departamental aprobó el proyecto en marzo de 2018, dando inicio al proceso de llamado a licitación para seleccionar la empresa que se harían cargo de la fabricación de los postes.
Sergio García da Rosa, director de Descentralización de la Intendencia de Salto, acompañó a los primeros productores que recibieron la madera, quienes le transmitieron su satisfacción por la buena calidad de la misma, tratándose de varas y postes que duran cerca de diez años.
El artículo 2º del decreto establece que serán beneficiarios aquellos productores que posean áreas de invernaderos menores a 1 ha/familia y que hayan sido afectados por la tormenta acaecida el 2 de noviembre de 2017 y posteriores eventos climáticos, cuyos daños superen los cubiertos por los seguros o no estuvieren asegurados.
Cabe destacar que, tras las reuniones iniciales mantenidas entre las autoridades comunales y del municipio con gremiales y productores afectados de la zona, el intendente y su equipo de gobierno propusieron que la materia prima para la fabricación de los postes y varas fuera obtenida desde el Campo Nº3 del Parque del Lago “por ser el más adecuado para cumplir con el propósito del Plan”.
García da Rosa adelantó que, durante los próximos días, continuarán llegando los camiones para entregar la madera a todos los productores afectados por las inclemencias del tiempo y comprendidos en el decreto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Elenco de teatro viene realizando una gira por el interior del departamento

Con apoyo del proyecto “Un Salto al interior”

El Elenco Departamental de Teatro, integrante de la Dirección de Cultura, viene realizando una gira por el interior del departamento de Salto que comenzó por Colonia 18 de Julio y luego siguió por Villa Constitución, Belén y Puntas de Valentín. Su directora Zully Vallarino expresó que “salir al interior ha sido una experiencia sumamente satisfactoria, 21-06-18 - Elenco de teatro 2018 2 (1)llevando la obra Los guardianes de los tesoros, que está dirigida a toda la familia. Ahora estamos en un breve receso pero luego retomaremos con otras localidades”. La gira se realizó con el apoyo del proyecto “Un Salto al interior” que lleva adelante la Intendencia de Salto y que permitió llegar a esos lugares. “Hay que tener en cuenta que somos 15 personas que tenemos que trasladarnos, ya que son nueve actores en escena, más iluminador, operador, en fin, un elenco teatral, por más chico que sea, requiere un trabajo de monitoreo desde fuera y ese trabajo que hay tras bambalinas es importantísimo”, subrayó Vallarino. Germán Lagos, uno de los actores del elenco, destacó la importancia de brindar un espectáculo para quienes no pueden venir a la ciudad y con entrada gratuita. “Fue una experiencia muy linda, encontrarnos con gente que nos agradece y que nos pregunta cuándo vamos a volver. Realmente disfrutamos mucho”. María Ana Pérez, quien integra el elenco y además es docente de Literatura en la UTU de Belén, una de las localidades visitadas, agregó que “llevar esta obra es un estímulo para que los niños y jóvenes puedan animarse a la interpretación. Es mostrar esa faceta de animarse y de la actuación”.
PROYECTOS PARA EL 2019
Paralelamente, el elenco ya está trabajando en las producciones para el año que viene. “Tenemos en el tintero una obra de Molière y un homenaje a Federico García Lorca, que sería una realización interinstitucional. Pero además, el elenco se sigue formando y capacitando. Actualmente está tomando un curso de esgrima para escena que se dicta en la Regional Norte con un docente de nivel nacional de la EMAD”, dijo Vallarino.
“Entramos a otro año con mayor rigor para poder montar producciones más exigidas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Brasil en la hora de Bolsonaro

Conscientes que el editorial publicado en la pasada edición, en referencia a Jair Bolsonaro, ha sido, como era de esperar, motivo de una gran controversia, proseguimos analizando el tema.
En primer lugar debemos decir que sabíamos de antemano que se plantearía esta situación, es que hay tantos detractores, como acérrimos defensores de las ideas que plantea Bolsonaro.
Por otra parte Brasil ha sido bastante imperialista y por lo tanto los gobiernos “fuertes” ideológicamente hablando constituyen un motivo de atracción para los millones de personas que integran su electorado.
¿Qué se puede esperar de un triunfo de Bolsonaro?
En primer lugar y en el plano inmediato una reacción favorable de los mercados internacionales, habida cuenta que los costos de la producción brasilera se verían fuertemente reducidos. Primero como una señal positiva hacia la población brasileña que sería muy interesante para el nuevo gobierno.
La eliminación de las ocho horas como horario para los trabajadores y de la exigencia de pagar más por las horas excedentes, han determinado una mayor competitividad de la producción brasileña.
A esto, ya vigente se le habrán de sumar medidas – de triunfar Bolsonaro y aplicar sus ideas – de la eliminación de decimotercer sueldo (aguinaldo) que según el mencionado político no tiene razón de ser porque “si se aporta por 12 meses (los trabajadores) deben cobrar por 12 meses.
Resulta obvio que esto redunde en mejores posibilidades para la producción de Brasil, mejora que se hace en detrimento del sueldo de los trabajadores. Nos gustaría saber si aportan y de cuanto sería el aporte patronal.
Entendemos además y nos parece lógico que el sistema basado en la reacción de los mercados vea con buenos ojos la política que habría de impulsar Bolsonaro en Brasil. Nada mejor para tener idea de ello, que saber como ha reaccionado el mercado estadounidense ante los planes de Trump, con buenos resultados internos, menos desocupación, más demanda de los mercados, más fortaleza de su moneda, pero nefastos para el mundo.
Idea inequívoca en este sentido es la reacción del presidente y multimillonario chileno, Sebastián Piñera, quien señaló que (Bolsonaro) va por buen camino.
No nos equivoquemos, Uruguay es muy diferente, no sólo por sus pequeñas dimensiones, su pequeño mercado, casi cien veces más chico que el brasileño, sino esencialmente porque estamos lejos y ojalá que sea muy lejos de las ideas de un Bolsonaro.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Cada vez hay más asentamientos en nuestra ciudad y el problema está en que ante la ausencia de respuestas a la emergencia habitacional que padece la gente, muchos se apropian de lugares públicos que no les pertenecen e incluso se molestan si viene la autoridad municipal, que debe velar por los derechos de todos, y les exige que se retiren.

Es cierto que el problema de fondo puede llegar a surgir porque no hay en la actualidad planes de acceso a la vivienda, que faciliten que muchos que hoy no pueden pagar un alquiler, tengan la chance de ponerse bajo techo seguro, que sea delimitado y que no ocupe predios públicos, algo que ya ha pasado a ser una cultura instalada.

Pero esa cruda realidad que se da en las periferias de toda la ciudad, con asentamientos muy populosos como el Andresito o La Esperanza, conocidos en muchos casos por los problemas que algunos de sus vecinos han tenido con la Policía, también se dio con personas de otra posición social que han ocupado predios públicos en lugares destinados al turismo.

Varios de estos casos fueron denunciados reiteradamente en las páginas de EL PUEBLO durante muchos años, cuando se levantaban sin pudor algunos de los denominados “ranchos” en el Parque José Luis o en la calle que recorre las postrimerías del club de Polo hasta la desembocadura del arroyo San Antonio. Por tanto, lo que hay que erradicar es el hábito de ocupar predios en todos los sectores sociales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Martín Pertusatti, Liliana Filonenko y Jorge Pintos denuncian que la Intendencia hace desalojos sin respetar plazos legales

Ediles del Partido de la Gente aclararon que no apoyan las ocupaciones ilegales

Los ediles Martín Pertusatti, Liliana Filonenko y Jorge Pintos, visitaron la redacción de EL PUEBLO, para aclarar la situación vivida días atrás en el barrio Horacio Quiroga, en referencia a la ocupación de los pasajes internos por parte de algunas familias, en predios que son de la comuna.
En primer lugar, mostraron su malestar porque se los continúe identificando como ediles frenteamplistas cuando desde hace algún tiempo manifestaron su alejamiento de dicha fuerza política pasando a participar en el Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick.
Asimismo, dejaron en claro que de ninguna manera están de acuerdo con las ocupaciones ilegales y no apoyan este tipo de iniciativas, sin embargo, remarcaron que en cada oportunidad que haya que desalojar a las personas que ocupan predios ajenos, se debe seguir el camino de la legalidad y el debido proceso, cosa que a su entender no sucedió en el barrio Horacio Quiroga cuando se intentó desalojar a estas familias y por ese motivo se hicieron presentes en el lugar.
Según manifestaron los ediles, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se comprometió con los vecinos del lugar a hallar una solución al problema de las ocupaciones de los pasajes del barrio Horacio Quiroga, que llevan varios años.
El problema se habría generado en cuanto OSE necesita realizar algunos trabajos referidos al saneamiento sobre esos predios y al estar ocupados no los podría hacer, lo que según los ediles motivó el apuro por el desalojo y que se intentó hacer sin respetar los plazos correspondientes e incluso les avisó del mismo con una nota firmada por el Director de Obras.
EL INTENDENTE NUNCA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS OCUPANTES
“La ocupación es un problema, no de ahora, sino que trasciende”, aclaró Filonenko, quien informó además que en el lugar viven familias con niños.
La edil, remarcó que la Intendencia estaba en conocimiento de eso y no le informó a los técnicos de OSE, que en esos lugares viven esas personas y “no se hizo cargo”. Además, no envió el proyecto a la Junta Departamental tal como se había acordado con los vecinos sino que envió un proyecto donde mandaba desafectar del uso público esos terrenos para entregarle a OSE esos pasajes para que así pudiera realizar los trabajos correspondientes.
“Los ocupantes quieren legalizar su situación y hallar una solución, el Intendente quedó comprometido ante el barrio de que iba a buscar una solución y que iba a mandar un proyecto a la Junta Departamental para entregar esos pasajes a los vecinos con un número de padrón, pero eso no se hizo así. Cuando el proyecto llegó a la Junta y lo fuimos a votar ese día, vimos que no fue eso lo que mandó”, afirmó Filonenko.
El tema fue reconsiderado en plenario y con una votación de 30 ediles en 30, se votó de forma negativa al proyecto presentado por el Intendente que pretendía desafectar los predios y desalojar a las familias.
DIJERON “QUE TENÍAN QUE DESALOJAR PORQUE ESTABA LA MÁQUINA PRENDIDA”
“Cuando tuvimos conocimiento por parte de los vecinos que les habían llegado notificaciones firmadas por el Director de Obras de la Intendencia donde se los intimaba a desalojar los pasajes, nosotros nos acercamos a los vecinos para conversar con ellos. Eso pasó el día sábado cuando se acercó una señora que supuestamente era de Contralor de la Intendencia, diciendo de mala manera que tenían que salir, que tenían que desalojar porque estaba la máquina prendida y que ya iba a venir a topar todo y tirar todo abajo. Nosotros nos hicimos presentes en el lugar y parece que la funcionaria fue a hacer una denuncia en la Seccional Tercera. Enseguida se presentó la Sub Comisario, de Seccional Tercera, muy amable y comenzó a interiorizarse del tema”, dijo la edil.
INCERTIDUMBRE SOBRE LO QUE PUEDA PASAR CON LOS VECINOS OCUPANTES
Los pasajes deshabitados significan basura, suciedad y no tienen ningún tipo de iluminación, aseguraron los ediles, quienes mostraron su preocupación por lo que pueda suceder con las familias que viven en esos pasajes, a quienes se les habría vencido el plazo de la notificación realizada por el Director de Obras, el pasado jueves.
Vale resaltar, que el intento de desocupación ocurrió el pasado sábado, “cuando ni siquiera había vencido el plazo de dicha notificación”, dijeron los ediles.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a cinco años de prisión al autor de asaltos armados a comercios

Había sido detenido el pasado martes por la tarde junto a otros delincuentes en el marco de la Operación Otto.

Autor de las rapiñas a pizzería Trouville y Diálisis fue condenado a 5 años de prisión.

En el marco de las investigaciones, también fueron procesados otros involucrados en diversos delitos.

En la tarde de ayer fue condenado a 5 años de prisión, un masculino mayor de edad de iniciales F.F.O.V. por las rapiñas perpetradas en la pizzería Trouville y en el Centro de Diálisis.
El individuo, de acuerdo a lo dispuesto por la Justicia fue condenado: “por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravado y un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones en la modalidad de adquisición a título oneroso en régimen de reiteración real a la peña de cinco años de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.
Según información oficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, en los allanamientos realizados, la Policía incautó drogas, dinero y armas, las que fueron utilizadas en las rapiñas, por lo cual otros sujetos fueron procesados en las últimas horas en el marco de la investigación denominada Otto, continuándose las investigaciones para dilucidar el hecho perpetrado en la rentadora de automóviles Travel.
En los operativos participaron la Dirección de Investigaciones, Narcóticos, el GRT y Delitos Complejos y Trata de Personas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Demolidas

La Intendencia viene llevando a cabo el proceso de demolición de las casas que pertenecían a las familias que fueron reubicadas en las 38 viviendas recientemente entregadas a las mismas. Parte del compromiso era que las fincas anteriores, a las que les llegaba el agua con cada inundación, serían demolidas una vez que sus ocupantes recibieran las nuevas casas para vivir, con el fin de no tener que volver a desalojar personas. Esos espacios serán reutilizados por la comuna.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...