En la “C” se jugó la 7ª fecha Peñarol no pudo con Quinta Avenida 1-1

Nueva etapa en el fútbol de la divisional “C”. Partidos correspondientes a la fecha 7 de la primera rueda con estos resultados.
Peñarol (1) Quinta Avenida (1)
Palomar (1) Rodó (1)
Florida (2) Defensor (0)
Arsenal (7) Barcelona (0)
Lazareto (3) Huracán (1)
Parque Solari (2) Almagro (1)
EMPATE QUE
NO LE SIRVIÓ
Peñarol no pudo con Quinta Avenida y empató 1 a 1 en encuentro de trámite parejo donde al final el “aurinegro” buscó la victoria, tuvo la pelota en su poder pero falló en la definición ante una zaga “amarilla” que se había agrupado sobre su arco y defendió el empate que a ellos si le servía.
Giovani Bastita a los 44 minutos puso en ventaja a Peñarol. Empató Darío Dematté a los 15 del complemento mediante la ejecución de un remate penal. Luego los dos fueron por la victoria, pero ninguno encontró el gol que le significaba los 3 puntos.
Quinta terminó con 10 integrantes por una tarjeta “roja”.
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti.
Árbitro: Gustavo Barboza. Asistentes. Samit y Jorge Caffré.
-PEÑAROL (1)
Agustín Balbi, Enzo Díaz, José Olivera, Alejandro Machiavello y Miguel Barrios, Gian Zunini, Diego Peralta, Nicolás Da Rosa y Gerardo Suárez, Giovani Bastita y Brian Zamit. También jugaron: Pablo Silva y Gustavo Sequeira. Técnico: Martín Texeira.
-QUINTA AVENIDA (1)
Cristian Motta, Matías Costa, Manuel de Cuadro, Alfredo Alvez, Carlos Alonso, Ríchard Trindade, Matias Dávila, Crístian Pertuzatti, Diego Blanco, Denis Dematé y Mateo Dávila. También: Maicol Acosta. Técnico: Gustavo Piegas.
Goles. 44 Bastitta (P) y 60 Denis Dematté (5ª)
_El mejor de la cancha: Diego Peralta.
OTRO EMPATE
En el preliminar del Parque Forti también hubo empate. Fue 1 a 1 entre Palomar y Rodó igualdad que mirando la tabla de posiciones, le sirve muy poco a cada uno.
Palomar se fue ganando el primer tiempo con golazo de Pablo Santana. A poco de iniciado el complemento igualó Rodó mediante tiro penal que ejecutó José González.
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti.
-PALOMAR (1)
Pablo Meirelles, Martín Dotta, Luis Martínez, Matias Ferreira, Enzo Fioritti, Matias Castell, Rogelio Texeira y Matías Féris, Maximiliano Cattani, Pablo Santana y Ricardo Carballo. También jugaron: Maxi Guglielmone y Maicol Galliazzi.
-RODÓ (1) Marcelo De Cuadro, Pablo Medina, Marcelo Luzardo, Daniel Olivera, Juan Luzardo, Agustín Cardozo, Fabio Conte, Maikol da Rosa, Daniel Ramos, Gonzalo Larrosa y José González. También: Jorge Díaz y Jorge Medina.
Goles: 16 Pablo Santana (P) y 50 José González de penal ®
-POSICIONES
Cumplidas las primeras 7 fechas. Peñarol 17, Arsenal y Parque Solari 16, Lazareto 15, Quinta Avenida 11, Florida 10, Almagro y Defensor 09, Palomar 08, Rodó 07, Barcelona 03 y Huracán no suma.
-RENUNCIÓ
Presentó renuncia el técnico de Florida. Al alejamiento de Rubén Pintos ocupó el lugar el legendario José María Sánchez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así pasó

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro: Rubén Cichero (Bien).
Asistentes: Carlos Peralta – Miguel Nociglia (Terna de Fray Bentos)
SALTO (3): Rodrigo Samit (Franco Nuñez), Aaron Suárez, Joaquín Zacaría, Piero Rastelino, Agustín Silveira, Enzo Zapata, Fernando Scarrone (Rubén Teodoro), Mario Sosa (Juan Godoy), Francisco Arrua, Federico Ruíz (Pablo Irabuena), Luciano Capillera (Guillermo Ifran).
DT: Gustavo Cardozo.
GUICHÓN (1): Santiago Albieni, Justin Barrientos, César Lestrape, Thiago Márquez (Laureano Stefan), Thiago Benítez, Exequiel Albornoz, Rubén Perfecto, Luciano Nuñez (Chris Bodeant), Sebastián Camacho, Joaquín Zazatte (Nicolás Miranda), Nahuel Barón (Jorge Silveira).
DT: Marcelo Santacruz.
Goles: 1T 21’ Luciano Capillera (S), 2T 27’ Santiago Albieni en contra (S), 35’ Francisco Arrua (S), 43’ César Lestrape (G).
Expulsados: 2T 42’ Aaron Suárez (S) y Nicolás Miranda (G).
Mejor jugador de la cancha: Francisco Arrua.
Mejor jugador de Guichón: Thiago Benítez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 14: Salto (3) – Guichón (1) Salto ganó con autoridad y quedó segundo solo

Salto le ganó 3 a 1 a Guichón ayer en el marco de la novena fecha de la Serie Norte del Campeonato Nacional Integración AUF-OFI.
Los salteños tuvieron mejor manejo de la pelota, abrieron bien las bandas por momentos para atacar, logrando los goles en momentos claves del partido para así no pasar inconvenientes.
A los 21’ llegó el primero gol salteño, definición cruzada de Luciano Capillera tras una buena habilitación de Francisco Arrua, pase filtrado para que Capillera estampara su sello en el partido.
A los 29’ Barón sacó un remate frontal al borde del área grande salteña, el golero Samit voló y con una mano mandó la pelota afuera.
En el complemento a los 12’ Arrua sacó un buen remate esquinado pero el golero Albieni se estiró para tapar la incidencia. A los 27’ Juan Godoy sacó un remate potente de fuera del área que terminó dando en el palo primero y en la espalda del golero Albieni después para de esa forma meterse en el arco guichonense. A los 35’ tras el remate inicial de Zapata el golero Albieni no pudo contener, Arrua la peleó ante un defensor y puso el tercer gol salteño.
A los 42’ vieron la roja Aaron Suárez y Nicolás Maidana tras mutuos manotazos. Sobre los 43’ llegó el descuento de la visita, un remate de Lestrape que no pudo contener el recién ingresado golero Nuñez.
Ganó Salto y llegó a 16 puntos en tabla, quedando como único escolta del puntero Paysandú.
JOSÉ LUIS TORIAN

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alguien puede quedar por el camino

Tercera rueda de la A

Usted mire las posiciones y se dará cuenta que hoy, algún club de los que están jugando la liguilla de la “·A” va a quedar por el camino en sus intentos de llegar al campeonato salteño 2018.
A TODOS lo que les sirve hoy es ganar, pero como todos no podrán sumar los tres puntos, sirve lo del titulo.
Será la fecha 3 de la ronda final (aunque en los papeles es la quinta que se había establecido). Jugada la de hoy, quedarán dos jornadas (6 puntos) y más de uno no podrá llegar, aun ganando esos dos partidos, a igualar posiciones con los que van al frente de la tabla.
Por todo esto, la jornada de hoy que promete la divisional “A” se presenta por demás interesante. Nadie quiere quedar “afuera”, todos apelarán a lo que puede ser hoy, la última chance del año.-

LIGUILLA “A”
Liguilla 2018 divisional “A”
Clubes PJ G E P Pt
Gladiador 2 2 0 0 6
Ferro Carril2 1 1 0 4
Nacional 2 1 0 1 3
Universit. 2 0 2 0 2
Ceibal. 2 0 1 1 1
Sto Nuevo 2 0 0 2 0
Goles marcados en las dos fechas (12)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 238 días de las elecciones internas de los partidos políticos, luego del Plenario del FA del que se siguió hablando en la semana a raíz de nuestra columna…

***

INTERPRETACIONES. Es así que salieron directores de la comuna a los medios a dar su punto de vista. Según ellos, el Plenario del FA les dio el aval a su buena gestión. Así lo manifestó, por ejemplo, el director de Hacienda Gustavo Chiriff a EL PUEBLO el lunes 8. Esto llevó a que al menos 5 sectores: MPP 609, Agrupación Humanista Armando Aguirre 888, Alianza Progresista 738, Casa Grande y PDC avisaran que darían a conocer la resolución mencionada para que quede expuesta la mentira.

***

COMUNICADO. Lo medular del mismo establece que “los compañeros que ocupan responsabilidades en… representación de esta fuerza política, deben respetar el estatuto, las decisiones de las autoridades de la organización, deben tener un compromiso pleno con el acuerdo político, las bases programáticas, la metodología, la línea política del FA y mantener una conducta política y ética acorde a los cargos públicos que ocupan. En base a ello, el Plenario Departamental reafirma su visión crítica sobre la conducción de las responsabilidades municipales nombradas por el intendente”.

***

CRÍTICOS. Con esos dos párrafos transcriptos queda meridianamente claro que el Plenario mantiene una visión crítica en el trabajo en la gestión del equipo del intendente Lima. El tema no fue siquiera discutido, y a pedido del Partido Comunista, se pasó a estudio de la Agrupación de Gobierno. “El tema aún no se cerró”, dijeron.

***

DENUNCIA. A poco de una nueva elección de autoridades del sindicato de municipales salteños vuelve a instalarse la polémica, con nuevas proscripciones y violaciones al estatuto, según denunció quien pretende presentarse al acto eleccionario Marcelo Nobre, quien sería nuevamente dejado de lado de forma irregular.

***

DENUNCIA DOS. Pero ahora también se mete en esta polémica ADEOM de Montevideo, acusando “a sindicatos municipales del interior de dar un golpe de estado en la Federación” y denunciando la “falta de transparencia, operación política y desaparición de dinero”, apuntando directamente a la dirección de ADEOMS Salto, según nos dijo en la radio Valeria Ripoll, presidente del sindicato montevideano.

***

NOVICK. Vuelve a Salto el candidato presidencial del Partido de la Gente Edgardo Novick. Por lo que hablamos este viernes en la radio con el diputado Guillermo Facello, Novick estará en nuestro departamento tres días, comenzando el lunes directamente en Pueblo Belén, recorriendo barrios de nuestra ciudad el martes y otras actividades con las distintas listas que lo respaldan en Salto hasta el miércoles inclusive.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Volverá el flechado

Una vez que culmine la pavimentación total de calle General Rivera, el flechado volverá a implementarse en Bella Unión. Así lo dijo a EL PUEBLO, el coordinador de Tránsito del Municipio, Gustavo Cervini. Los conductores se habían acostumbrado al ordenamiento que existía y que ” cayó” debido al arreglo de 7 cuadras de Avenida Artigas y la pavimentación de General Rivera. Hoy es un caos manejar en Bella Unión. En una intersección hoy por hoy se pueden presentar varias situaciones, lo que ello no ocurre con calles flechadas. Copia de AvdaArtigas
LA AVENIDA
Aún no se ha finalizado con el trabajo iniciado hace algunos meses en dos cuadras de Avenida Artigas. esta semana que quedó atrás dio inicio la colocación de hormigón en la esquina de Avenida Artigas y Joaquín Suárez pero que llevará algunos días finalizar las dos cuadras. A todo esto, ya finalizando la semana, la empresa encargada de los trabajados comenzó a extraer el viejo bitumen de otra cuadra de la avenida. Se trata de la cuadra que va desde Saúl Facio hasta Lirio Moraes. Se trata de la cuadra denominada comercialmente como el “microcentro”. Por lejos es una de las dos cuadras de mayor movimiento de personas, dada la existencia de dos centros de cobranza y otras empresas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Dr. Volpi y la candidatura de Sartori

En redes sociales el amigo abogado artiguense Daniel Volpi, hombre del Partido Nacional, sobre la inesperada candidatura del desconocido Sartori, señaló: “Pregunto, ¿El Partido Nacional tiene dueño? ¿Es propiedad de alguien? Si es propiedad de alguien, pido que vayan exhibiendo los títulos de propiedad ya. ¿Por qué Juan Sartori no puede ser candidato? Que yo sepa no vino a robar nada a nadie”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CAIF brinda fuentes de trabajo

Más allá de la construcción del edificio, que ha quedado muy bonito, la obra creada tiene connotaciones muy profundas en el plano social. Más allá de la atención que se brindará a niños de 0 a 2 años por parte del CAIF Takuaré, ubicado en el barrio Sur, de Bella Unión, está el aspecto laboral. El presidente de la Asociación Civil que administrará de aquí en más al CAIF, Gustavo Cervini, dijo a este corresponsal que trabajarán 25 personas en dicho centro, entre maestras, educadores, psicomotricistas, administrativos, servicios y cocina entre otros. Son 25 personas de la sociedad de Bella Unión, hombres y mujeres, que acceden a tener un sueldo mensual, en tiempos donde la falta de trabajo en la zona es de cierta manera desesperante. No hay trabajo en las chacras y no hay trabajo en los comercios, sea del rubro que sea la empresa. Por tanto, este CAIF, más allá de la función específica de atención al niño y su familia, está ese otro aspecto social, la creación de 25 puestos de trabajo permanente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mtro. Ovidio Silva y la situación del fútbol

Cierta preocupación tiene y nos hizo saber el conocido dirigente del Partido Nacional y hombre que trabaja por el deporte local, Mtro. Ovidio Silva, con respecto al fútbol de la Liga Regional.
Sucede que existe un distanciamiento entre las autoridades de la Liga Regional y las autoridades del club CLMC. Para Silva, un hecho más de las desavenencias que vive y afecta a la sociedad de nuestros días. La falta de entendimiento. El fútbol oficial hoy por hoy se está jugando en la cancha “Romeo Bianchi” y no en el Estadio “Walter Martínez”.
El Club CLMC en nota hecha pública ha señalado que el estadio está a disposición para que el campeonato oficial se juegue en ese rectángulo, pero por el momento todo indica que se continuará disputando en la cancha de Santa Rosa.
Ovidio Silva hoy forma parte de la liga de baby fútbol cañera, que se conoce como FIBU, Fútbol Infantil Bella Unión. Por su liga dice Ovidio que todo marcha sobre rieles. Nos alegramos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 77 años de Heber

Este 12 de octubre un estimado amigo cumplió años. Celebró en su domicilio salteño con familiares sus 77 años de existencia. Más allá que lo llamamos en la mañana para saludarlo, el hacer conocer su cumple a quienes lo conocen y lo aprecian era desde nuestra corresponsalía lo correcto. No otro que Heber Cambrilla, quién por algunos años residió en Bella Unión y con quién entablamos una sincera amistad, la cual perdura a través del tiempo. Y cosas tiene la vida. Heber cumple años el día que mi entrañable y querido Walter Martínez fue llamado a estar junto al Señor. Heber fue uno de los principales colaboradores en el club CLMC, siendo fiel a la línea de conducción de su presidente Walter. Heber llegó para afincarse en suelo cañero en 1992, siendo uno de los fundadores del club de baby fútbol de CLMC y colaborando en la directiva mayor liderada por Walter. Una gran persona, un excelente amigo resultaste ser Heber. Otra vez te lo digo, feliz 77 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios temas abordará el grupo de Turismo de Bella Unión

El grupo de Turismo de Bella Unión, el cual cuenta con gran apoyo del Centro ComeCopia de BellaUniónFotoBernardaLimarcial de Industrial, se está reuniendo este martes 16 de octubre. El encuentro será en el edificio del Centro de Información Turística, ubicado en Plaza José Pedro Varela, a la hora 19. La reunión es abierta a todos los vecinos que estén interesados en el desarrollo turístico local. Los temas que ya figuran en carpeta para ser abordados, no descartándose que se sumen otros, son;
1) Evaluación de Turismo Social.
2) Nuevo circuito náutico.
3) Hoja de ruta de pesca binacional.
4) Estación fluvial, actualización de información.
5) Informe del observatorio turístico.
6) Promociones para temporada.
7) Fondos concursables.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Domingo Suárez. Falleció el 13 de octubre de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Puntas de Valentin. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

DOMINGO SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2018. Su esposa: Nancy Beatriz Laforia; sus hijos: Juan Domingo, María Beatriz y Milton Damián Suárez Laforia; sus padres políticos: Amalia Laforia y Alejandro Bandera; hermanos, hermanos políticos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Intendencia implementó protocolo de actuación frente a situaciones de acoso sexual laboral

Incluye los municipios

La Intendencia de Salto, a través del departamento de Gestión Humana y la unidad de Género y Generaciones, presentó el protocolo de actuación frente a situaciones de abuso sexual en el ámbito laboral.
Al respecto, la encargada de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, dijo que “venimos trabajando en un protocolo de actuación frente a estas situaciones, y ahora se trata de difundir dentro de las diferentes áreas de la comuna la forma de proceder y que si alguien se encuentra en una situación de violencia de este tipo, pueda recurrir al equipo técnico que va a estar a cargo. Es un compromiso de esta administración erradicar las situaciones de violencia y poner en práctica este protocolo es un paso muy grande”.
Po su parte, el director de Gestión Humana, Miguel Moreira, agregó que con la implementación de este protocolo “también damos cumplimiento a una exhortación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que nos pedía tener un protocolo de actuación frente a situaciones de acoso laboral, ya sea moral, sexual, psicológico, para que el funcionario se sienta libre de trabajar sin acoso ni discriminación sin presiones. Se trata de defender los derechos de los trabajadores”.
En cuanto al protocolo, dijo que “hay cuidados a tener en cuenta, como tener una oficina y un teléfono al que dirigirse, así como personal técnico que maneje con la mayor reserva la situación. Incluso hemos realizado el cierre acústico de una oficina para que no se escuche la denuncia que pueda hacer un funcionario. Todo eso llevó su tiempo, pero hemos trabajado y hemos llegado a buen término, y hoy podemos decir que está funcionando a pleno”.
Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, recordó que el protocolo abarca todo el departamento, tanto intendencia como municipios, y que asegura la confidencialidad y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. “Nadie tiene el derecho de menospreciar o pasar por encima de la dignidad de cualquier funcionario”.
A partir de la Ley 18.561, se entiende por acoso moral el constituido por conductas hostiles reiteradas que en su conjunto lesionan la dignidad, la intimidad, el honor o la integridad física y psíquica del trabajador.
Por acoso sexual en el ámbito laboral se entiende todo comportamiento de naturaleza sexual no deseado por la persona a la que va dirigido, y cuyo rechazo pueda producir un perjuicio en su trabajo.
El celular para comunicarse en estos casos es el 092 401832 o personalmente en la Oficina de Gestión Humana de la Intendencia de Salto, en el horario de 8 a 16 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa realiza este martes en el local Valentín la liquidación total sin reserva genética de los Angus de MonteGrande

En el local Valentín, este martes, a partir de las 15.00 horas, el escritorio Ruben F. Cánepa estará llevando adelante la liquidación total sin reserva genética de cabaña MonteGrande.

Francisco Cánepa, martillero y principal del escritorio Ruben F. Cánepa informó a EL PUEBLO que tal como se viene anunciando, estarán pasando por la pista 400 Angus, entrando muchos vientres pedigree, categoría con la cual darán comienzo las ventas, continuando con vacas pedigree preñadas, vaquillonas de 1 a 2 años pedigree para entorar, Montegrandealgunas vaquillonas planteleras, vaquillonas SA preñadas a parir en otoño, y vaquillonas SA preñadas a parir en primavera, completándose la oferta con lotes interesantes de vacas SA vacías y 106 piezas de cría.
En cuanto a los machos, indicó que son en el entorno de 20 toros que son los que se preparaban para vender en el remate anual, y además de toros más nuevos que eran los que deberían salir a la venta el año que viene.
SIN RESERVA
Cánepa subrayó que no hay reserva genética, se ofrecerá “la semilla de lo que ellos producían en todos los remates, están las corrientes de sangre que anduvieron por el Prado con logros importantes”, de manera que “la gente que le interese la buena genética y los ganados comerciales, el martes es una muy linda oportunidad de comprar en quince minutos el trabajo de más de diez años”, resaltó.

CONDICIONES
El remate se hará en 12 cuotas, con la administración de Banco República, con un plazo de 180 días libres para los toros y los vientres pedigree inscriptos.
El resto de las categorías salen con 90 días.
Habrá flete gratis para toros y vientres PI.
Cánepa destacó que el Banco República otorga muy buenos créditos para la compra de vientres que pueden ir hasta 4 años, por lo cual es importante que los clientes consulten en la sucursal para el día del remate no tener inconvenientes.

A LAS 12.00 SERÁ EL ALMUERZO Y COMENZARÁ PUNTUALMENTE A LA HORA 15.00
El rematador invitó a quienes quieran acercarse para revisar la oferta y luego compartir un almuerzo al mediodía, para a las 15 horas puntualmente dar comienzo a las ventas ya que son muchos lotes, es un remate largo y de esa manera los clientes pueden volver a sus casa en un horario prudencial.
TRANSMISIÓN EN VIVO
El remate se podrá seguir a través de la página web del escritorio www. rubenfcanepa. com o en www.rural. com.uy .
El catálogo con todos los detalles de la oferta también están disponibles en la página del escritorio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primera Expo Nacional de Texel será en Salto en el mes de febrero

En el marco de la Expo Salto realizada el pasado fin de semana, directivos de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay se reunieron con autoridades de la Asociación Agropecuaria de Salto, para comenzar los preparativos para la primera Expo Nacional de Texel.IMG_0871

En este sentido, Leonardo Barera, directivo de la Sociedad de Criadores de Texel, Ricardo Courdin criador y directivo de la AAS y Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), adelantaron detalles de esta actividad prevista para el mes de febrero.

CALIFICACIÓN, REMATE VIRTUAL
Leonardo Barera, directivo de la Sociedad de Criadores, indicó que la primer Expo Nacional de la raza tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero, y concurrirán animales de bozal para competir en pista, tanto machos como hembras, además habrá un remate virtual a cargo de escritorios Gastón Araújo y Zambrano y Cía. donde se incluirán animales cruza Texel, desde el primer cruzamiento hasta ovejas totalmente puras, tanto majada general, como pedigree, MO y corderos de invernada o prontos para frigorífico.
Barera agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto por el apoyo brindado para el desarrollo de este evento.
Si bien recién comienzan los preparativos, el directivo adelantó que quizás tengan que agregar un día más, ya que el primer día sería el ingreso de los animales, el segundo día jura de animales de bozal y quizás un concurso de corderos y por la noche el remate.

RICARDO COURDINIMG_0573
Por su parte Ricardo Courdin, directivo de la AAS y criador de la raza, invitó a todos los criadores de Texel y a los que no son criadores pero son cruzadores con Texel, a participar de esta actividad en el mes de febrero.
Aclaró que próximamente se brindarán más y mejores detalles de cómo se van a desarrollar estos días de trabajo y de fiesta de la Texel.
Agradeció a la Sociedad de Criadores que hayan elegido Salto como sede para el primer encuentro nacional.

DANIEL CONSTANTÍN
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín dijo que para la institución es un orgullo y una gran satisfacción que por medio de gestión de Ricardo Courdín, integrante de la comisión directiva, se haya plasmado la idea de concretar la Primer Expo Nacional de la raza Texel en Salto. Afirmó que es una satisfacción poder brindar la infraestructura para el desarrollo de estas jornadas que descontó “van a ser un éxito”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus Más: 100% de ventas y promedio de 3.045 dólares para los 55 toros

Remató Indarte y Cía., José de Freitas y Victorica & Asoc.

En “La Santina”, ante un buen marco de público, este viernes se realizó la octava edición del remate “Angus Más” con productos de La Santina, El Cerro y Curupy del Salvador, con ventas totales y muy buenos valores. Las ventas estuvieron a cargo de Indarte y Cía., José de Freitas y Victorica, destacándose al inicio del remate la venta del 50% de una ternera a elegir dentro de la parición 2017 de La Santina, en 7.200 dólares, elevando su valor 14.400 dólares, siendo adquirida por una sociedad entre Frigorífico Modelo, La Rubeta, Armentano e hijos, Feranix y El Cerro de Mike Viganó. Además se vendieron 5 vaquillonas PI a 4.200 dólares.
En lo toros, se vendieron los 55 PI y PC a un promedio de 3.045 dólares, con máximo de 4.920, por un toro de “La Santina” adquirido por Enrique Abreu. Los toros PI hicieron promedio de 3.125 y los Puro Controlados de 2.725 dólares. Por cabañas, los promedios fueron:
El Cerro: 3.353 dólares
La Santina: 2.910 dólares
Curupy del Salvador: 2.623 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intoxicación por consumo de plantas de abrojo (Xanthium cavanillesii)

Ante la muerte de vaquillonas en el departamento de Cerro Largo por intoxicación por consumo de abrojo, el Dr. Rafael Carriquiry describe las características de la patología, sintomas y diagnóstico.
Características de la plantaabrojo
El abrojo es una planta anual, que mide de 1 a 2 m de altura, tiene hojas que se alternan, flores arracimadas y los frutos se caracterizan por tener ganchos que les permite prenderse en los animales y ser trasladados. Estos frutos miden aproximadamente, 2 cm de diámetro. La planta germina en nuestro país a fines de agosto y en setiembre, floreciendo en verano y fructifica en otoño.
Después que la planta muere, las semilas mantienen durante muchos años su capacidad de germinación, siendo considerada una planta invasora. El componente tóxico se encuentra en la semilla, que al germinar es transferido a la planta que desarrolla dos cotiledones, que no son parecidos a las hojas definitivas. La planta es consumida por los vacunos cuando hay limitantes de alimento, ya sea de pasturas naturales o pasturas sembradas. Cuando las hojas verdaderas se desarrollan, la toxicidad de la planta se pierde.
Síntomas
Algunos de los síntomas de los vacunos son depresión, agresividad, anorexia y convulsiones. Pero dada la velocidad con que la intoxicación actúa sobre los animales, muchas veces no se logran identificar.
Diagnóstico
En general la intoxicación se identifica cuando los animales mueren, ya que mueren pocas horas después que consumieron la planta. El diagnóstico se realiza cuando se abre el animal, se observa grasa amarillenta, el higado se encuentra alterado y hemorragias gastrointestinales. Es conveniente enviar muestras a laboratorio para no confundirla con otra patología. No hay tratamiento, ya que es una intoxicación aguda y se identifica en general cuando hay muerte de animales. Sí, se puede identificar la planta y realizar control mécanico o químico con herbicida.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La frutilla salteña, una producción distintiva del Litoral Norte

Como indican los informes de mercado, esta semana las frutillas tomaron cuenta del mercado; con un empujón de producción muy importante de la que se cosecha en el sur; que se solapa con la que se envía de aquí.
Y es un distintivo que los compradores las prefieran, a las salteñas, ya que todos coinciden, supermercadistas, feriantes, puesteros, en que por color, aroma y sabor son más demandadas por el consumidor final.
Como todas las cosas buenas tienen sus restricciones, duran poco; ya que están en su punto óptimo de maduración, y a eso se debe su plenitud en aroma y sabor, y necesitan condiciones especiales de conservación, o sea un adecuado frio para aumentar el periodo de vida en condiciones aceptables. Esos atributos serán una ventaja competitiva por las próximas semanas, mientras los soles no se ensañen con los cultivos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 11 de Octubre del 2018: En el día de hoy, se constató menor agilidad en la operativa con respecto al inicio de la semana. Algunos productos estuvieron más ágiles en su venta y colocación por presentar menores ingresos, variando su precio a medida que transcurría la jornada. Aumentaron los precios de: puerro, boniato Beauregard/Cuabé, chaucha, tomate, zapallito, zuchinni, manzana Granny Smith de atmósfera controlada y mandarina Avana. Descendieron los precios de: lechuga mantecosa, espinaca, perejil, frutilla y naranja Valencia.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 6 al 12 de Octubre del 2018.
El mercado se viste de rojo
La plena zafra de frutillas del sur del país genera abundancia y precios bajos.
Frutilla: la alta oferta de frutilla ha generado marcados descensos en sus cotizaciones. Las buenas condiciones de los cultivos del sur del país han dado como resultado una importante maduración de fruta que se ha solapado con fruta proveniente del Litoral Norte. Esta última ha tenido hasta ahora una inusual concentración en esta época debido a las condiciones desfavorables del invierno que han generado la maduración tardía de fruta; sin embargo, el aumento de la temperatura (con consecuente pérdida de calidad durante el transporte) y la competencia del sur han desestimulado fuertemente el envió de fruta desde Salto. Se espera que la colocación de la fruta del sur mejore en la medida que continúe mejorando la calidad de la fruta.
Hortalizas secas: se han registrado nuevos incrementos o al menos presiones al alza en calabacin, ya que continúa aumentando la proporción de partidas con problemas de calidad. También en zapallos tipo Kabutia se ha incrementado la incidencia de pudriciones, pero sin alterar significativamente sus precios. La alta proporción de partidas de cebollas de tempranas hacen que numerosos compradores comienzan a optar por estas últimas, mejorando así su colocación. En boniatos del tipo zanahoria se han registrado nuevos incrementos en los valores de partidas de calidad superior visto la creciente reducción de la calidad de muchas partidas.
Hortaliza de frutos: las condiciones de baja insolación y bajas temperaturas de las ultimas semanas han desestimulado la maduración de la mayoría de estos rubros. Esto ha generado un escenario de menor oferta en rubros como zapallitos, zuchini, pepinos y morrón verde, o de menor calidad como en tomate, donde se observaron gran cantidad de partidas con problemas de maduración irregular, que junto con la menor presencia sobre el fin de semana generaron notorios aumentos en sus cotizaciones.
Citrus: continúa la tendencia al alza en los valores de mandarina, dado que también continúa en descenso la calidad general de la oferta. En limón se observa aumento de las partidas con sobre madurez que viene presionando lentamente sus cotizaciones al alza. En pomelo, también se viene registrando un descenso en los ingresos y calidad que ha mantenido firme sus precios en las últimas semanas.
Incluso con menor calidad, los precios de tomate
brasilero suben
La previsión es de mayor oferta en la siguiente semana
En esta semana (08 a 11/10), el tomate ensalada Larga Vida 3A se valoró 28% en el mayoreo de Río de Janeiro (RJ), cerrando a R $ 67,35 / caja de 20 kg. También con un significativo aumento (26%), en São Paulo (SP) y en Belo Horizonte (MG), el producto fue comercializado a R $ 71,56 / caja ya R $ 63,57 / caja, respectivamente. En la CEASA de Campinas (SP), el tomate fue vendido a 58,75 / caja, con un alza del 16,44%. Debido a las lluvias, hay muchos tomates manchados y menor disponibilidad de frutos de buena calidad. En general, la oferta aún es baja, pero la próxima semana la cosecha debe intensificarse en Sumaré (SP), lo que puede llevar al retroceso de los precios.
El precio de la cebolla brasilera finalmente sube en el campo.
Reducción de la oferta nacional permitió alta de las cotizaciones
Durante esta semana (08 a 11/10), los precios de cebolla reaccionaron en Santa Juliana (MG) y Cristalina (GO) ante la reducción de la oferta nacional. El menor volumen es reflejo de dos factores: lluvias en el Sudeste y pausa en la cosecha en la región de Cristalina.
En Monte Alto y San José del Río Pardo (SP), las lluvias fueron intensas durante la semana y interrumpieron la cosecha. En Cristalina (GO), productores pararon con las actividades de campo, contribuyendo también a una reducción de los bulbos ofertados.
El promedio de los precios de la caja 3 beneficiada en Santa Juliana quedó en R $ 17,50 / caja de 20 kg, fuerte aumento de 191,7% con relación a la semana pasada. La expectativa para la próxima semana es de mantenimiento de los precios, ya que la oferta del campo tiende a reducirse hasta el final del mes.
FRUTILLA: Por más y mejor producción EVENTO
Jueves 18 de octubre - 18:30 hs. Palacio Córdoba, Uruguay 202, Salto.
Organizan: La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Producción Hortícola de INIA, la Facultad de Agronomía (UdelaR) y la Dirección General de la Granja (MGAP).
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La escritora Magdalena Helguera visitará el Liceo nº 2 “Antonio M. Grompone”

De festejos:

Durante el mes de octubre, la escritora Magdalena Helguera visitará el liceo Nº2 en el marco de los festejos del 55º aniversario de la institución.

CONMEMORACIÓN
El Equipo de Dirección del liceo Nº2 “Antonio M. Grompone” integrado por la directora, profesora Beatriz Gómez, la subdirectora profesora Patricia de los Santos y la Sala de Idioma Español de ese centro integrada por las profesoras Soraya Godoy, Any Sosa, Esther Aris, Olga Capitani y Catalina Aguiar han desarrollado durante este año 2018 un Proyecto Institucional enmarcado en la conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario de la fundación de esta institución.
TRABAJANDO EN PROYECTOS
El referido proyecto plantea como objetivo fundamental, la estimulación a la lectura, ya que esta macrohabilidad presenta un gran reto para los estudiantes liceales.
LEER ES DISFRUTAR
Entre las actividades organizadas para celebrar dicho evento se encuentra la realización de la 2ª jornada de lectura .
“Leer es disfrutar” que se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2018 y que contará con la presencia de la escritora Magdalena Helguera que compartirá su experiencia con los alumnos.
MAGDALENA HELGUERA
La mencionada escritora es autora de más de cuarenta libros: cuentos para niños, novelas para adolescentes y acaba de incursionar por la literatura para adultos con su novela “Cuando seas mayor y sepas guardar el secreto”. Sus obras se han publicado en varios países. Recibió once Primeros Premios y dos Segundos Premios en Literatura Infantil y un Premio Único de Ensayo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

CABE DESTACAR, QUE EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2018, ESTA JORNADA FUE DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uva&Vino Point, un evento familiar que promueve al vino como alimento

Sábado 27 de octubre en el ex Mercado 18 de Julio

El sábado 27 de octubre llegará a Salto “Uva&Vino Point”, un evento itinerante desarrollado por Vinos del Uruguay para recorrer el país y acercar la cultura del vino a todos los uruguayos.
La iniciativa surgió por el interés del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) de promover al vino como alimento y no verlo solo como bebida alcohólica. Así lo señaló Laura Nervi, asesora técnica del INAVI, quien estuvo en Salto para ajustar detalles de la organización. “Se trata de un evento descontracturado, para ir en familia, con amigos, para conocer el vino y la gastronomía que va unida a él. Queremos mostrar al vino como un alimento e ir hacia un consumo moderado y responsable, porque como todo alimento, si se consume en exceso hace mal”, enfatizó. Además de los stands de las bodegas, la propuesta comprende plaza de comidas, show de gastronomía en vivo, stands de emprendimientos locales, venta de productos, música, charlas y sorteos. Ya se realizaron ediciones con éxito en San José, Punta del Este, Colonia, Mercedes y Montevideo. Natalia Reherman, encargada de la organización, dijo que “las bodegas salteñas son las protagonistas en este caso y junto a ellas participan otras 20 bodegas, con la intención de disfrutar de los vinos uruguayos y la gastronomía local”. La entrada es libre y se ofrece a los asistentes la posibilidad de degustar cinco vinos de cualquiera de las bodegas presentes, con una copa de obsequio, por un valor de 100 pesos. La cita es para el sábado 27 de octubre de 18.30 a 23 horas en el ex Mercado 18 de Julio.
Como evento que promueve el turismo enológico, cuenta con el respaldo de Marca País y el apoyo del Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Intendencia de Salto. Por más información: Facebook/Vinos del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria: Museos en la Noche

El viernes 14 de diciembre se cumplirá otra edición de Museos en la Noche. El comunicado proveniente del Ministerio de Educación y Cultura señala:
Este año se cumplen 180 años de la inauguración del primer museo en Uruguay y por ello estamos de festejos, Museos en la noche se suma a participar de la fiesta. El viernes 14 de diciembre a partir de las 20 horas se llevará a cabo la 14ª edición de Museos en la Noche, evento que cada año organiza la Dirección Nacional de Cultura (Cultura|MEC) convocando a las instituciones museísticas de todo el país a participar. Por contactos: www.mec.gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Alejandro Michelena y su nuevo libro

Ya está en librerías y en la Feria del Libro, «La ciudad revelada» (editado por Planeta) de Alejandro Michelena, poeta, narrador, cronista, que ha colaborado en varias oportunidades con esta página de EL PUEBLO. «La ciudad revelada» es una nueva aproximación a través de la crónica a Montevideo, en este caso a partir de sus secretos, sus símbolos escondidos, las riquezas que no se ven, las historias poco conocidas. No faltan a la cita en sus páginas las tertulias de café, el tango, los bailes populares, los personajes. Se presentará el domingo 14 de octubre, a las 18 hs., en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Feria del Libro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una vez más se reeditó “El nauta”, de Julio Garet Mas

El nauta”, un excelente libro de poemas de Julio Garet Mas fue reeditado hace algunos mesgmes. En próximas ediciones de EL PUEBLO ampliaremos sobre él, en tanto hoy recordamos estas palabras del académico Jorge Arbeleche en ocasión que “El nauta” fuera publicado como Tomo Nº 14 de la Colección Escritores Salteños en 2008: “Es sabido que el tiempo pone las cosas en su sitio, según dice el saber popular que, a veces, tiene más de saber que de popular. La excelente colección de «Escritores Salteños» que nos ha traído, a veces desde lejanos recuerdos, la vigencia de valores perdurables de nuestras letras, ahora también lo hace con la obra de Julio Garet Mas, quien además de poeta de nobles cualidades, fue un intelectual en toda la extensión de la palabra. Periodista, profesor, conferencista, crítico literario, gestor cultural, y sobre todo poeta que, además del dominio de su instrumento expresivo, es de aquellos creadores que transmiten lo más alto y noble de los valores del humanismo: aquellos que hacen del hombre y del creador, creaturas de altura. Bienvenido pues, este nuevo libro de tan valiosa colección.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

15 AÑOS DE JOSÉ GONZÁLEZ CHAMORRO

soc

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se llevaron 5 litros de suavizante para ropa de comercio de Salto Nuevo

Personal policial, derivado por el Centro de Comando Unificado, concurrió a calle Juan Carlos Gómez al 1800, en la zona del barrio Salto Nuevo, por un hurto en un comercio. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 16:30 del día de ayer, llegó al local un masculino, el cual es conocido de la zona, quien de manera imprevista hurtó dos bidones de suavizantes para ropa de 5 litros cada uno, marca Limpia, dándose a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en finca del Horacio Quiroga

Personal policial, derivado por el Centro de Comando Unificado, concurrió a Calles 6 y 4 en la zona del barrio Horacio Quiroga, por un hurto en casa de familia. En el lugar, un masculino mayor de edad, manifestó que, a la hora 0:30 del día de ayer, se ausentó de su domicilio, quedando este sin moradores, y a la hora 1:30, al regresar, constató que mediante la rotura de la reja de una ventana, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtándole dos celulares, ambos marca Samsung, modelos J7, uno de color negro, y el otro de color blanco; un cargador para celulares de pared marca Samsung de color negro; un parlante portátil y la suma de $ 1.500. Avaluó el perjuicio en $ 300. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en garaje de casa de familia en barrio Cerro

Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 7:00 del día de ayer, constató en el garaje de la finca ubicada en calle 6 de Abril al 300, en la zona del barrio Cerro, el hurto de un posicionador satelital (GPS), marca Grami, de color amarillo y negro; una matera de madera; un termo de 1 litro marca Stanley de color rojo; un farol recargable; una balanza y un machete con mango de plástico de color negro. Avaluó el perjuicio en US$ 500. Investiga Seccional Quinta.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer víctima de hurto

Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 5:30 del día de ayer, en momentos en que se encontraba con amigos en el frente de la finca ubicada en calle 18 de Julio al 1200, en la zona del barrio Salto Nuevo, se le apersonó un masculino, el cual vestía jogging y campera de color azul, solicitando una moneda y al mismo tiempo, manifestó tener aparentemente una pistola calibre 9 mm., donde de manera imprevista, le hurtó una mochila de color marrón, dándose a la fuga. La víctima agregó que, el individuo, en ningún momento le exhibió un arma de fuego, y que el objeto hurtado contenía en su interior un par de lentes recetados, un par de auriculares y la suma de $ 1.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a mujer en la vía pública

Un hombre la tomó del cuello mientras caminaba y la amenazó para que le entregara su celular

Una femenina mayor de edad en representación de su hijo menor, manifestó que, próximo a la hora 0:30 del día de ayer, en momentos en que caminaba por Avenida Brigadier Gral. Manuel Oribe, próximo a calle Instrucciones del año XIII, en la zona del barrio Artigas, se le apersonó un masculino quien le exhibió un cuchillo de sierra y, mediante amenazas, la tomó del cuello, exigiéndole la entrega de su celular, por lo cual la víctima le hizo entrega de un celular marca LG, de color negro, dándose a la fuga. Se aportaron datos del presunto autor, avaluándose el perjuicio en la suma de $ 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La tiesa calma del invierno trajo una nueva ola de rapiñas y delitos violentos que llamó la atención de los salteños

Tan solo 30 segundos fueron suficientes para que dos delincuentes se hicieran de un botín de 50 mil pesos, tras la rapiña ocurrida en una pizzería en pleno centro de nuestra ciudad. En la rentadora de automóviles, el atraco duró unos segundos más, casi un minuto y en esa ocasión se llevaron cerca de 100 mil pesos.

Para los delincuentes, el negocio es redondito, se hacen de mucho dinero bajo la intimidación, la amenaza y el miedo que imponen con sus armas de fuego, cuando no llegan a herir o matar sin piedad alguna. Mientras tanto, la población permanece en vilo y atemorizada, viendo como una ciudad que hasta hace poco tiempo se decía “tranquila”, se ha vuelto la tierra de la delincuencia.
Salto, no es la misma ciudad de hace diez años atrás, ha crecido, y con ella también ha crecido la delincuencia y el negocio de venta de drogas, ese flagelo que se apodera de muchos de nuestros jóvenes los cuales en su mayoría terminan delinquiendo para continuar en ese círculo.
Más allá del trabajo que hacen las autoridades correspondientes, en su lucha por prevenir y reprimir la delincuencia y la justicia a través de la aplicación de las penas para estos sujetos; es la misma sociedad la que debe ponerse al hombro esta lucha a través de la búsqueda, aunque por momentos utópica, de una sociedad mejor, sin bajar los brazos.
Es que, cuando todo parecía haberse calmado, volvieron. Esa fue la sensación de muchos salteños tras lo que parece ser una segunda oleada de hurtos violentos y rapiñas, luego de lo que fueron los duros meses de marzo, abril y mayo, a principios de este año, donde todos los días nos levantábamos con la triste noticia de una nueva rapiña y con el temor de que en uno de esos hechos se pudiera perder una vida inocente. Sin embargo, pecamos de ingenuos si pensamos que todo se había terminado así como pecamos de ingenuos ahora, si creemos que tras la prisión de los autores de dos de las últimas rapiñas cometidas, vuelve la calma. Tenemos que tomar conciencia que la delincuencia está instalada en Salto y en la lucha por mantener una sociedad mejor estamos todos involucrados. Desde la precaución, estar alertas, denunciar cualquier hecho o actitud sospechosa y en mostrarle a la juventud que hay otro camino para seguir, que se puede vivir lejos del delito y sobre todo respetando a quien se tiene en frente.

LOS HECHOS QUE MÁS CONMOVIERON
Estos días atrás, tras la rapiña a la Pizzería Trouville, a la rentadora Travel, al Centro de Diálisis, a un repartidor en barrio Gallino donde se lo hirió en la pierna, volvió el recuerdo de los tristes hechos ocurridos sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, por el dolor que todos sentimos tras la muerte del joven Andrés Duarte en una rapiña ocurrida en un comercio de barrio Ceibal y poco después la muerte de otro comerciante, Nelson De Mattos, esta vez en Salto Nuevo. Hechos que provocaron una serie de manifestaciones en repudio y reclamo de más seguridad, con mucha gente que se movilizó por calle Uruguay e incluso llegando a cortar la ruta 3 bajo el lema “Salto dice basta”, lo que motivó una fuerte reacción de las autoridades con más presencia policial y de la Guardia Republicana, ante la inseguridad en el departamento.
Pero los asaltos y rapiñas fueron moneda corriente desde principio de año y en los meses consecutivos, vale recordar el asalto a la panadería Paso Nivel, la rapiña a la farmacia del barrio Independencia, el atraco ocurrido en el comercio El Trebol en el Cerro y en Salto Nuevo, poco después las rapiñas a los camiones de reparto (tres en un mismo día) y la temida acción de los motochorros; entre muchos otros atracos, rapiñas y asaltos ocurridos en casas de familias, comercios y a transeúntes, en lo que va del año y que es casi imposible de numerar a todos.

CINCO AÑOS DE PRISIÓN A LOS AUTORES DE RAPIÑAS
Recientemente, fue condenado a 5 años de prisión, el autor de las rapiñas a pizzería Trouville Centro y al Centro de Diálisis, tras haber sido detenido junto a otros delincuentes en el marco de la operación Otto. A raíz de las drogas, dinero y armas incautados durante los allanamientos, se pudo procesar a otros sujetos involucrados en diversos delitos. Sin embargo y a pesar de estas detenciones, las investigaciones continúan para dilucidar el hecho perpetrado en la rentadora de automóviles Travel.
El esclarecimiento de algunos hechos delictivos trae cierta tranquilidad a la población, sobre todo a las víctimas de los delitos, pero es una calma que no se sabe cuánto tiempo pueda durar.
En el presente informe, se recoge la opinión de varias personas que han sido víctimas de estos delitos violentos así como la opinión de las autoridades directamente vinculadas a la prevención y represión del delito para poder comprender lo que pasa en Salto y cómo se puede mejorar y salir de esta situación.

Eran casi la una de la mañana del pasado sábado y muy poca era la gente que circulaba a esa hora… prácticamente no se veía a nadie transitar por calle Uruguay.

Tampoco se vio patrulleros circulando y agentes custodiando en las esquinas, dando lugar a un momento propicio para que los delincuentes iniciaran su plan.
De todos modos nadie espera que en pleno centro pueda darse un suceso digno de los filmes de acción.
Íbamos con una amiga por calle Uruguay hacia plaza Artigas, pendientes de un par de personas ebrias que iban vociferando visiblemente alterados por el alcohol. Uno de ellos portaba una botella en la mano…. sin dudas un panorama que auguraba cierto peligro.
Al llegar a las inmediaciones de la pizzería Trouville – de la nada pasó raudamente una moto por Uruguay a contraflecha con dos ocupantes.
“¿Y esos? ¡Qué locura! Van a contramano” – exclamó mi amiga… pero como íbamos cuidándonos de los ebrios no reparamos que podría tratarse de un intento de robo – y para peor – ni un alma en la calle.
Luego supimos que pasaron para estudiar el panorama antes de poner en práctica su maléfico plan.

EL RELATO DE UNA MOZA
Adriana – una de las mozas de la pizzería Troville – accedió a relatar lo ocurrido esa aciaga noche si bien – por fortuna – no hay que lamentar víctimas fatales – sin quitar la importancia del daño psicológico que le queda a las personas después de vivir una circuntancia como esas.
Los individuos al parecer habían circulado a contraflecha para tener un panorama de la movida de la pizzería en ese momento, antes de irrumpir con sus armas.
Todo indica a pensar que dieron la vuelta a la manzana. En ese momento la puerta estaba sin el seguro electrónico.
Descendieron del birrodado y uno de los delincuentes amenazó al mozo que estaba en la entrada diciéndole “si te movés, te quemo”.
El otro en cuestión de segundos ingresó y se fue silenciosa y rápidamente directo a la caja con el revólver en mano.
Al llegar le dijo a la cajera – “Dame la plata” y ésta se la entregó de inmediato, puesto que tenía todos los billetes allí, ya que se encontraba haciendo el cierre del día.
Los billetes sumaban un total de cuarenta mil pesos, que fue lo que finalmente se llevaron.
Adriana recordó – al compartir su relato – el miedo que sintió aquella noche.
“Fue cuestión de minutos nos pareció una eternidad… al verlos entrar, quedé fría.
Quedaban dos mesas… los de la derecha tiraron sus celulares y pertenencias hacia el piso y se quedaron tapándose la cabeza y los ojos… los otros también se impactaron con los que estaba pasando” – rememoró la moza.
Parte del personal disparó hacia arriba y los demás quedaron quietos en sus lugares hasta que pasó el angustiante momento.
Estaba todo estudiado.., aprovecharon que el mozo salió para entrar al local.
¿Piensan tomar otras medidas de aquí en más? – preguntamos.
“No hay mucho por hacer – respondió uno de los integrantes del personal del restaurante.
Las puertas no pueden estar permanentemente cerradas ya que hay que atender a las mesas que se sientan afuera. La idea es seguir con este sistema porque mucho no queda por hacer… hay que seguir atendiendo a los clientes”.
¿Ya les había sucedido algo parecido?
“No… es la primera vez y fue muy traumática… nadie se lo esperaba”.
¿Han pensado en contratar una custodia?
“Podría ser… igual de estas cosas hoy nadie está libre”.
Los delincuentes fueron los dueños de la situación, intimidando al personal y a los clientes con una escopeta y un revólver… luego al retirarse por Sarandí a contraflecha, tiraron un tiro al aire… como si fuera una escena de una película del lejano Oeste.
Estas personas – como tantas que trabajan en este tipo de servicios – están a merced del riesgo.
Ante la ola de delincuencia muchos empresarios han decidido trabajar a puerta cerrada, lo que conspira significativamente con el movimiento económico del negocio.
Los delincuentes en cuestión de segundos pueden vulnerar los espacios y lograr sus objetivos sin más. Mientras una sociedad tiene que moverse tras las rejas.
EL PUEBLO hizo el intento de hablar con la cajera quien prefirió no hablar… una reacción totalmente entendible luego de tener que atravesar una situación traumática que deja secuelas en cualquier persona.
Tampoco resulta fácil encontrar nuevas estrategias de seguridad en los espacios donde el público busca el disfrute de una buena mesa, relax y charla entre amigos.
Y en las estaciones cálidas la preferencia es sentarse al aire libre.

Asalto a la Pizzería Trouville: después del terror.

Eran casi la una de la mañana del pasado sábado y muy poca era la gente que circulaba a esa hora… prácticamente no se veía a nadie transitar por calle Uruguay.

Tampoco se vio patrulleros circulando y agentes custodiando en las esquinas, dando lugar a un momento propicio para que los delincuentes iniciaran su plan.
De todos modos nadie espera que en pleno centro pueda darse un suceso digno de los filmes de acción.
Íbamos con una amiga por calle Uruguay hacia plaza Artigas, pendientes de un par de personas ebrias que iban Operativovociferando visiblemente alterados por el alcohol. Uno de ellos portaba una botella en la mano…. sin dudas un panorama que auguraba cierto peligro.
Al llegar a las inmediaciones de la pizzería Trouville – de la nada pasó raudamente una moto por Uruguay a contraflecha con dos ocupantes.
“¿Y esos? ¡Qué locura! Van a contramano” – exclamó mi amiga… pero como íbamos cuidándonos de los ebrios no reparamos que podría tratarse de un intento de robo – y para peor – ni un alma en la calle.
Luego supimos que pasaron para estudiar el panorama antes de poner en práctica su maléfico plan.

EL RELATO DE UNA MOZA
Adriana – una de las mozas de la pizzería Troville – accedió a relatar lo ocurrido esa aciaga noche si bien – por fortuna – no hay que lamentar víctimas fatales – sin quitar la importancia del daño psicológico que le queda a las personas después de vivir una circuntancia como esas.
Los individuos al parecer habían circulado a contraflecha para tener un panorama de la movida de la pizzería en ese momento, antes de irrumpir con sus armas.
Todo indica a pensar que dieron la vuelta a la manzana. En ese momento la puerta estaba sin el seguro electrónico.
Descendieron del birrodado y uno de los delincuentes amenazó al mozo que estaba en la entrada diciéndole “si te movés, te quemo”.
El otro en cuestión de segundos ingresó y se fue silenciosa y rápidamente directo a la caja con el revólver en mano.
Al llegar le dijo a la cajera – “Dame la plata” y ésta se la entregó de inmediato, puesto que tenía todos los billetes allí, ya que se encontraba haciendo el cierre del día.
Los billetes sumaban un total de cuarenta mil pesos, que fue lo que finalmente se llevaron.
Adriana recordó – al compartir su relato – el miedo que sintió aquella noche.
“Fue cuestión de minutos nos pareció una eternidad… al verlos entrar, quedé fría.
Quedaban dos mesas… los de la derecha tiraron sus celulares y pertenencias hacia el piso y se quedaron tapándose la cabeza y los ojos… los otros también se impactaron con los que estaba pasando” – rememoró la moza.
Parte del personal disparó hacia arriba y los demás quedaron quietos en sus lugares hasta que pasó el angustiante momento.
Estaba todo estudiado.., aprovecharon que el mozo salió para entrar al local.
¿Piensan tomar otras medidas de aquí en más? – preguntamos.
“No hay mucho por hacer – respondió uno de los integrantes del personal del restaurante.
Las puertas no pueden estar permanentemente cerradas ya que hay que atender a las mesas que se sientan afuera. La idea es seguir con este sistema porque mucho no queda por hacer… hay que seguir atendiendo a los clientes”.
¿Ya les había sucedido algo parecido?
“No… es la primera vez y fue muy traumática… nadie se lo esperaba”.
¿Han pensado en contratar una custodia?
“Podría ser… igual de estas cosas hoy nadie está libre”.
Los delincuentes fueron los dueños de la situación, intimidando al personal y a los clientes con una escopeta y un revólver… luego al retirarse por Sarandí a contraflecha, tiraron un tiro al aire… como si fuera una escena de una película del lejano Oeste.
Estas personas – como tantas que trabajan en este tipo de servicios – están a merced del riesgo.
Ante la ola de delincuencia muchos empresarios han decidido trabajar a puerta cerrada, lo que conspira significativamente con el movimiento económico del negocio.
Los delincuentes en cuestión de segundos pueden vulnerar los espacios y lograr sus objetivos sin más. Mientras una sociedad tiene que moverse tras las rejas.
EL PUEBLO hizo el intento de hablar con la cajera quien prefirió no hablar… una reacción totalmente entendible luego de tener que atravesar una situación traumática que deja secuelas en cualquier persona.
Tampoco resulta fácil encontrar nuevas estrategias de seguridad en los espacios donde el público busca el disfrute de una buena mesa, relax y charla entre amigos.
Y en las estaciones cálidas la preferencia es sentarse al aire libre.

Dr. Pablo Perna – Rentadora de automóviles Travel 

“Se pretende combatir la inseguridad con las leyes patéticas que tenemos y con una peor logística”

EL PUEBLO dialogó con el propietario de la rentadora de automóviles Travel, la cual fue víctima de una rapiña días atrás, de la que se llevaron un botín de unos 100 mil pesos aproximadamente, hecho que aún viene siendo investigado por las autoridades.
¿De qué manera ocurrió la rapiña?
En ese momento, se encontraba el encargado de la rentadora, cuando dos personas, masculinos, quienes circulaban en una motocicleta, estacionaron en la puerta, armados, uno de ellos se bajó y encañonó al encargado, diciéndole: “dame todo lo que tengas, dame el dinero, o te quemo”. Indudablemente que ante esa situación, se le hizo entrega del dinero que había, y se retiraron, sin haber pasado a mayores, afortunadamente. Y a uno lo que le queda es el consuelo del estúpido, que es pensar que al menos, no lesionaron a la persona, o no lo mataron, o no le dispararon en la pierna como le sucedió a otro comerciante. Entonces, no podemos tolerar más esa situación, la cual debe de ser revertida.Perna
¿Han tenido algún tipo de dato que dilucide el hecho?
Mire, la Policía no puede hacer más de lo que hace. Ellos ponen todo el empeño y el esfuerzo, pero, a quién va a encontrar. Imagínese que en Salto hay 24 cámaras en total, más o menos; y en un barrio privado son la cantidad de cámaras que están poniendo; entonces, se pretende combatir la inseguridad con las leyes patéticas que tenemos y con una peor logística. Por favor.
Como ciudadano y comerciante, ¿se siente inseguro o considera que son hechos aislados?
En primer lugar, aquel comerciante que se sienta seguro, es un inconsciente. Hoy, nadie está seguro en esta sociedad, comenzando porque las leyes que ha aprobado este gobierno, entre ellas el Código del Proceso Penal (CPP), ha demostrado una deficiencia absoluta para combatir el delito y como Abogado que he ejercido el Derecho Penal, le puedo decir que hoy, defender a un delincuente es un chiste, se lo saca fácil. Hoy, un delincuente detenido por un atraco a una ferretería donde falleció un joven de 21 años, a un año de ese lamentable hecho, ya está libre. Hablamos de una persona que con intención de matar le quitó la vida a otra persona, y que tras llegar a un acuerdo con el Fiscal, le dieron 4 años y unos meses y cuando cumpla la mitad de la pena, va a estar libre. Por lo tanto, le puedo decir que las leyes, son un chiste. Lo digo como profesional del derecho y como ciudadano.
Además, tenemos a una Policía que hoy, está totalmente desmotivada, donde generalmente demoran en llegar a los servicios, a los efectos de no enfrentarse con los delincuentes; porque hoy, lo que está sucediendo, es que la Policía también ha perdido poder; poder para el interrogatorio, lo cual, hoy, ya no pueden hacerlo, si no es adelante del Fiscal. Además, tenemos el hecho de la poca flexibilidad para utilizar el arma de reglamento; hay policías que por utilizar el arma de reglamento para intentar reducir a un delincuente, han sido suspendidos y apartados de la fuerza. Entonces, yo policía, qué autoestima tengo como autoridad; ninguna. No se sabe cómo actuar llegado el momento, y si actúa, pueden suspenderlo, sancionarlo y apartarlo del cargo. Por lo tanto, nos resta decir que, estamos viviendo bajo un gobierno demagogo, totalmente ineficaz, al cual debemos cambiar, porque nos están matando.
Y, acá, el único responsable de que siga adelante el Ministro del Interior Bonomi, es el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a quien le es totalmente indiferente que nos estén matando y que la delincuencia esté ganando territorio. Es delirante lo que estamos viviendo; nunca antes vivido. Todos los días una rapiña con arma de fuego. Si somos víctimas de algún tipo de atraco y que eventualmente se llegue a un homicidio en primer lugar, no van a encontrar al homicida; y si lo llegan a descubrir, la pena va a ser ridícula. Por lo tanto, estamos viviendo una situación de anarquía, la cual debemos revertir drásticamente.
Y volviendo al inicio de la pregunta de si hoy nos sentimos seguros, bueno, el que se sienta seguro en esta sociedad, es, repito un inconsciente.

Para el CCIS hay que fomentar el trabajo, apoyar el deporte y la educación para alejar a los jóvenes de las calles y el delito.

Directivos del Centro Comercial se reunieron días atrás con autoridades de la Jefatura Departamental de Salto por los últimos hechos delictivos a comercios salteños que conmovieron a la sociedad.
En representación de la gremial empresarial, Alfredo Berretta se refirió al trabajo que realizan con la Policía para que “sea fuerte, respetada por todos y pueda cumplir su función”.
En ese sentido, señaló que para ellos el tema de la delincuencia no está solucionado hasta que no se solucionen otros problemas que son más de raíz para poder tener el Uruguay que teníamos antes.
“Debemos reconocer que hay un margen de la población que ha optado porque esto sea un modo de vida y todos debemos trabajar para volver a tener el Uruguay que teníamos antes. Hay que concientizar a la gente que el único modo de vida tiene que ser el trabajo y para eso los gobernantes junto a las fuerzas vivas y todos los actores tienen que tomar políticas de aliento para promover el trabajo, para que sea rentable a las empresas tener un funcionario más, que eso va sacando gente de la calle. El tema de las PIMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que puedan funcionar y no estén cerrando como pasa ahora”, resaltó Berreta como una opción de vida diferente a la delincuencia.
Asimismo, remarcó la importancia del estudio, que los niños puedan terminar la escuela y los jóvenes puedan terminar el liceo. “Hasta que no nos concienticemos en eso, en la importancia del estudio y que van a poder trabajar a partir de ahí, esto no va a cambiar. No como ahora, donde es una incertidumbre todo y da lo mismo si estudio o no”, agregó.
También hizo hincapié en el deporte como otra alternativa viable para sacar a los niños y jóvenes de la calle, “que todos tengan las mismas posibilidades de participar en diferentes clubes y ahí podrían haber políticas gubernamentales para apoyar a los clubes a que sean más fuertes y puedan ofrecer más cosas”, dijo Berretta.
Según el directivo del Centro Comercial, la delincuencia se da en su mayoría en aquellas personas que rondan los 15 a 30 años y por eso se vuelve fundamental apoyara los jóvenes en esta edad para llevarlos por un mejor camino y alejarlos de la delincuencia.
ESTAR PRECAVIDOS Y TOMAR RECAUDOS
En lo que respecta a la actitud que hay que tomar ante el delito en sí, Berretta dijo que es fundamental estar precavidos y alertas. “La gente tiene que estar tranquila pero siempre expectante, tomar los recaudos necesarios para no facilitar al delincuente. No dejar nada en los vehículos, cerrar las puertas y ventanas, no dejar algo que pueda ser hurtado fácilmente a la vista”, comentó el entrevistado.
DENUNCIAR CADA HECHO DELICTIVO
Berretta informó también que tras las reuniones mantenidas con las autoridades policiales, hubo un compromiso de las mismas de intensificar el patrullaje, que el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) sigue funcionando de igual manera que las investigaciones.
Asimismo, invitó a la población a denunciar cada hecho delictivo de que son objeto porque de lo contario la policía no puede actuar. Además, así van marcando las zonas más conflictivas y los lugares donde se comenten los delitos en un mapa que les permite trabajar mejor en la lucha contra la delincuencia.
SEGUIR TRABAJANDO, EXPECTANTES Y ALERTAS
“Hay que seguir trabajando, con los ojos bien abiertos, estar expectantes y alertas de todo lo que pase. Tenemos que estar conscientes que convivimos con un sector de la sociedad que ve en el delito su forma de vida y que dentro de ese modo de vida está el tema de la droga que le está quemando la cabeza a nuestra juventud y que la única forma que salgamos de esto es si nos involucramos todos”, concluyó el empresario.

Crio. Giovanni Bacci – Vocero Jefatura de Policía de Salto.
“Llevamos 41 personas procesadas por rapiña en lo que va del año”.

En diálogo con el Vocero de la Jefatura de Policía de Salto, Crio. Giovanni Bacci, se informó de la prevención que se viene desarrollando a través de un masivo patrullaje, y de os resultados que se han obtenido hasta el momento.
¿De qué manera se ha venido encarando el aumento del delito?
Podemos decir que desde el año pasado, se han ido cambiando los sistemas de patrullaje urbano, para darle más movilidad a lo que son los sistemas de prevención dinámicos de la Policía. INFORME VOCERO DE LA JEFATURA DE POLICÍA
Ciertos sistemas conocidos por muchos, como el de la Comisaría, el Destacamento, o sea, los sistemas más estáticos, están, podemos decir hoy, perimidos, es decir, no tienen sustento por razón de la propia movilidad del delito, circunstancia, forma en que los delincuentes realizan su actividad.
Entonces, podemos decir que desde el año pasado se ha venido modificando eso; al punto que, luego de las rapiñas violentas, hechos graves que pasaron a principio de este año, desde principios de agosto estábamos en una relativa calma. ¿Por qué?; bueno, porque a través de los trabajos de prevención, de esos patrullajes dinámicos a los que nos referimos, y los trabajos de investigación, que realizan la Dirección de Información Táctica, la Dirección de Investigaciones, la Brigada de Narcóticos, y, también es importante decirlo, la incidencia del trabajo contra el narcotráfico que se ha hecho, por el cual se ha incrementado sustancialmente este año la cantidad de sustancia incautada, pudiendo decir que es mucho más que el doble de lo que se incautó en el 2017, con un trabajo mucho más incisivo en retirar el producto del mercado; todo eso, mancomunadamente, la prevención, el control de tráfico de armas, la incautación de estas y de estupefacientes, hace que se haya mejorado sustancialmente en este lapso, reitero, desde principio de agosto hasta ahora, en el cual tuvimos menos hechos de rapiñas violentas, aunque sí continuaban las de menor violencia. Esto no quiere decir que tengamos que aflojar en el trabajo; muy por el contrario, hay que mantener el terreno ganado. Por eso es que, se sigue, continuamente, modificando, actualizando, aggiornando los sistemas de patrullaje.
En la última semana se registraron nuevos hechos de violencia contra los que se actuó rápidamente, ¿es así?
La semana anterior comenzó otra ola de rapiñas de tipo muy violento, con ingreso a comercios, con armas de grueso porte como pueden ser las escopetas; lo cual implicó una reacción inmediata de los servicios de investigaciones, de la Dirección de Información Táctica, con el resultado al que se llegó en estos días, donde se procesaron a cuatro personas por hechos de estas características de las que hablamos: tenencia de armas, narcotráfico, hurtos y rapiña.
Además de las personas, debemos tener en cuenta la cantidad de hechos que se aclaran; recordemos que tenemos varias rapiñas (en la pizzería céntrica, en el Centro de Diálisis y en otros lugares de la ciudad), que eran estos grupos los que estaban llevándolas adelante. Resta, continuándose con los trabajos de investigación, resolver otras rapiñas que todavía están en proceso de cerrase y concretar la detención de personas, las que ya estarían identificadas.
¿Se ha acompasado el trabajo con el nuevo Código del Proceso Penal?
Desde antes de la entrada en vigencia el pasado 1º de noviembre del nuevo Código de Proceso Penal, la Policía se ha venido preparando para este tipo de circunstancias ante las nuevas exigencias.
El trabajo policial, podemos decir que está acompasado con dichas nuevas exigencias, si realizamos una evaluación a casi un año de regir el nuevo CPP. Lo cual no implica otras circunstancias, porque tenemos un mayor índice de delitos; la Policía lo que ha hecho, es trabajar en consecuencia, al punto que estamos en condiciones de afirmar que al día de hoy, llevamos 41 personas procesadas por rapiña en lo que va del año, 30 mayores y 11 menores de edad.
Estadísticamente ha habido un incremento de lo que es el tipo penal rapiña (todo aquello que configure una violencia al sustraer una cosa); lo cual implica que también se han ido modernizando, por decirlo de alguna forma, mejorando, intensificando, los sistemas de patrullaje dinámicos, a través de los cuerpos específicos como el PADO, el GRT, pero también con la colaboración de otros como la Brigada de Tránsito, Investigaciones, que si bien tiene sus tareas específicas, en las horas de menor incidencia de su trabajo directo, hacen también tareas de prevención. Todas las unidades ejecutivas que tenemos en la Jefatura, están abocadas a la tarea operativa – preventiva del delito en general.
En los últimos tiempos hemos visto que ha cambiado la georeferenciación del delito; esas rapiñas que se venían viendo mayormente en la zona sur de la ciudad, en la zona céntrica, se han ido desplazando un poco más a las zonas periféricas. En Salto Nuevo, incluso, la incidencia ha bajado sustancialmente, a partir del trabajo de la Guardia Republicana, que ha prestado un trabajo de apoyo, principalmente en la zona sur (Salto Nuevo, Quiroga, La Esperanza, Don Atilio) sin perjuicio del respaldo que otorga a nuestras unidades, en cualquier parte de la ciudad.

Alex Toledo – dueño de la Pizzería Dominico
“La modalidad de trabajar a puertas cerradas afecta directamente en el trabajo”

Debido a los colegas de la pizzería céntrica, volveremos a trabajar a puertas cerradas, por seguridad del personal y de nuestros clientes.
Pedimos disculpas a quienes tienen que pararse en la puerta y preguntar si estamos trabajando… pero esto se va nuevamente de las manos y detrás de cada trabajador y cliente hay una familia esperando. Agradecemos comprension y compartir. Equipo de pizzeria Dominico”
Este texto compartió el personal de la Pizzería Dominico en las redes sociales luego de que acaeciera – el pasado sábado – el asalto a mano armada en el restaurante Trouville en el corazón del centro de nuestra ciudad.
Nuestro medio mantuvo diálogo con el dueño de la pizzería Dominico – Alex Toledo – a fin de rescatar su testimonio frente a esta nueva ola delictiva que pretende inquietar nuevamente a nuestra comunidad.
“Nosotros tuvimos que tomar esa decisión… en realidad la finalidad de las rejas es la protección mientras el negocio estuviera cerrado, como cualquier persona que se retira a su hogar.
Trabajar a puertas cerradas es una medida que se tomó para evitar daños físicos tanto a nuestros clientes como al personal que trabaja con nosotros y también evitando los daños materiales” – compartió el empresario.
Lo que se hace en este momento es simplemente tener la reja con llave manual.
Cualquiera de los integrantes del personal puede acercarse a abrirle a los clientes que son conocidos en su gran mayoría. Para poder ser recibidos sin problemas en la pizzería debe entrar sin gorro y sin casco, con la cara descubierta.
“No quita que pueda presentarse una persona bien vestida y a cara descubierta y que finalmente se trate de un delincuente” – expresó el dueño del local.
¿Se vivió alguna vez algún evento extraño?
-”Hasta el momento no, pero siempre se está previendo”.
¿Se ha visto patrullaje en la zona?
-”Sí.. se ve bastante seguido… el personal que anda en moto y patrulleros. Cuando comenzó la ola de robos a los almacenes, nosotros hicimos la misma publicación en Facebook. Aquí es una zona estratégica, ya que tenemos en frente al Salto Shopping.
De todos modos ya no tenemos seguridad de nada. A la vista está que el sábado en plena calle Uruguay ocurrió un asalto a mano armada”.
-¿Ve a los clientes preocupados por la situación?
-”Ya de por sí, al ver la puerta cerrada llegan menos, por lo que ello afecta directamente al trabajo. Dejamos varias luces encendidas para mostrar que tenemos abierto pero igualmente ha mermado la cantidad de clientes. Lo primero que preguntan cuando ven la reja es si alguna vez nos robaron… en este momento es el tema de conversación. El tema es que hay muchas personas que les gusta salir a la calle y comer al aire libre… no les gusta estar encerrados. Estossin dudas nos afecta directamente. Cuando hace calor es necesario tener todo abierto y poner las mesas afuera.

Marcos Quevedo, director del Conservatorio de música “La Academia” – trabajando a puertas cerradas.
“Lo único que nos queda es contratar una empresa de seguridad. Nos sentimos totalmente a la deriva”.

La academia está instalada desde el 2004 en el barrio San Martín y desde ya hace unos cuantos años se decidió instalar un sistema de alarmas debido a episodios de hurtos en la zona.

“En la primera época cuando abríamos trabajábamos a puertas abiertas. No existían rejas en el fondo.
No había alarma ni menos cámaras de seguridad. Ni pensábamos en eso.
Sí, pasaba gente pidiendo algún tipo de ayuda económica para comer. Pero nada del otro mundo. En estos últimos años hemos tenido que agiornarnos” a la actualidad” – sostuvo.

En el 2010 “La Academia instaló su sistema de alarmas y en el 2015 se colocaron cámaras de seguridad, teniendo la oportunidad de poder monitorear todo el movimiento desde los celulares
A la vez se tuvo que reforzar todo el fondo con rejas.
El motivo estaba a la vista era porque al súper lo habían robado incluso a mano armada.

A los vecinos han querido entrarles. Por tal motivo buscamos la forma de asegurarnos de que para entrar tengan inconvenientes varios” – enfatizó el empresario.

Lo más llamativo es que habían intentado robar anteriormente el mismo foco pero cortaron la corriente con un cuchillo, quedando tirado en el piso el delincuente y luego se levantó y salió corriendo.
En la actualidad no hay día en que los docentes no se levanten a observar las cámaras. “Lo único que nos queda es contratar una empresa de seguridad con personal porque nos estamos sintiendo a la deriva con todo lo que está sucediendo” – aseveró Quevedo.

 

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Con un ojo en Brasil, “desde el punto de vista político, nuestra historia de cultura cívica hace improbable un gobierno de ultraderecha”

En un breve currículum, Christian Mirza es profesor agregado e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR), es Asistente Social egresado de la Escuela Universitaria de Servicio Social de la UDELAR, es Magister en Ciencias Políticas con especialización en Gobierno y Políticas Públicas, ex director Nacional de Políticas Sociales del MIDES, ex presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ex director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, ex asesor en Cooperación y Relaciones Internacionales del intendente de Montevideo Mariano Arana, miembro de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino y nombrado por el presidente José Mujica como nexo entre Uruguay y los refugiados provenientes de la Cárcel de Guantánamo.christian mirza

Mirza, una vez más, fue invitado por la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, en este caso para dar una charla sobre “Ideología, política y políticas públicas en América Latina. El Uruguay en la región”, en el marco de la actual situación de cambios que se vienen procesando en los hermanos países que rodean a Uruguay. Por ese motivo EL PUEBLO dialogó con dicho docente universitario desde su perspectiva frenteamplista.

- ¿Cómo se visualizan estos cambios que se están dando en la región y de qué forma podrían incidir en nuestro país?
– Los cambios son realmente regresivos, en el sentido de que tanto en Argentina como en Brasil los gobiernos de la derecha han implementado políticas que implican recortes de los derechos. Claramente en Argentina con la reforma previsional y en Brasil con la reforma laboral. En el caso de que ganara el ultraderechista (Jair) Bolsonaro en Brasil, esta situación se agravaría. Para nosotros, hay que tener mucha precaución y prestar mucha atención porque obviamente estamos entre esos dos gigantes. Igualmente, desde el punto de vista político, nuestra historia de cultura cívica hace improbable un gobierno de ultraderecha, ni qué hablar, y difícilmente la derecha vuelva a gobernar en los próximos años. Eso dependerá de cierta capacidad de renovación y autocrítica del Frente Amplio, desde luego; y por otro lado, en el caso de la oposición, si ésta no se afirma con proyectos serios y alternativos, tampoco va a tener muchas chances. Así que soy optimista para el caso uruguayo, y realmente pesimista para el resto de la región.

- ¿No hay peligro que los discursos políticos se radicalicen en Uruguay en el marco de una nueva campaña electoral y de acuerdo a lo que ocurre en la región?
– No, en realidad no me puedo imaginar una ultraderecha del tipo que existe en Brasil, aún cuando estas últimas declaraciones del presidente del Centro Militar son totalmente despreciables, anacrónicas y nostálgicas, pero además, fuera de la realidad. Pareciera que vive en otro universo, son expresiones marginales, muy poco representativas. Creo que el gobierno en algunas áreas, sobre todo en su vínculo con las Fuerzas Armadas, ha estado trabajando bien, incluso el tema de la reforma de la Caja Militar, negociación mediante creo que ha incidido favorablemente para evitar afectar justamente a los sectores más postergados y aquellos que constituyen el grueso de las Fuerzas Armadas como es la tropa.

Pero en otras áreas, el Frente Amplio viene trabajando bien, creo que hay dificultades, eso es innegable. Hay dificultades en el área de la seguridad pública, y más allá de todo lo que se ha hecho hay que dar algún giro. De todas maneras, me imagino que el Frente Amplio está proyectando un nuevo período de gobierno a la luz de reconocer algunos errores, de extirpar todo acto o indicio de corrupción, eso desde luego, y de recoger las demandas y las necesidades del pueblo en varios planos, particularmente en uno que parece que es muy sensible, que es justamente el tema de la seguridad.
– Si, yo diría más, hace poco estuve en un programa de radio en Montevideo (Mirza participa de las Tertulias de los lunes del programa En Perspectiva de Emiliano Cotelo) comentando esta iniciativa de crear un espacio socialdemócrata a raíz de la defección del diputado (Fernando) Amado del Partido Colorado y esta posibilidad de constituir una micro alianza con Pablo Mieres y con (Esteban) Valenti, y decía en ese programa que en realidad la centro izquierda ya existe, y está en el Frente Amplio, donde se cuece la tensión entre los sectores que quieren posturas un poco más radicales y posturas mucho más moderadas.

Estos años, estos prácticamente tres gobiernos, han permitido la coexistencia coherente, razonablemente equilibrada entre los distintos sectores y las políticas públicas que se han puesto en marcha, de alguna manera reflejan ese equilibrio, esa tensión. Ahora, que la derecha quiera aprovechar el vendaval conservador en Argentina y en Brasil, me parece que sería una mala señal y además, no sería un buen consejo para ellos, porque creo que el pueblo uruguayo en general, ha tenido madurez cívica y republicana como para rechazar algunos discursos que son claramente regresivos desde todo punto de vista.

– Dicen que la alternancia en el poder es buena cosa en una democracia sana y fuerte, escuchándolo da la impresión que usted no está muy convencido de eso.
– La alternancia en un sistema democrático liberal y republicano no es garantía de buena sanidad democrática, si se puede decir así. Es más, podría poner ejemplos en Europa de partidos de gobierno que han perdurado dos décadas o más incluso en forma continuada, y nadie diría que se trata de democracias debilitadas o frágiles. Es más, acá en Uruguay, hemos tenido larguísimos períodos de hegemonía colorada y nunca nadie ha cuestionado la calidad de esa democracia en gobiernos colorados. De manera que la alternancia per sé no es garantía de mejor calidad democrática, y diría que en el caso del Frente Amplio, la proyección para un cuarto gobierno supone, desde luego, revisar algunas prácticas, reconocer algunos errores, enmendarlos, y proyectar a un país mucho más equitativo, más igualitario, más solidario y con oportunidades para todos y todas las ciudadanas.

- Justamente, la última vez que charlamos, usted vino a conversar aquí mismo sobre la necesidad que la fuerza política de gobierno tuviese autocrítica. Las encuestas marcan que hay un grupo de uruguayos que han votado al Frente Amplio que hoy no lo estarían haciendo por estar desilusionados con el gobierno. ¿Qué deberían hacer para recuperarlos?
– He mencionado, precisamente, que conozco a muchos compañeros y compañeras que de alguna manera están decepcionados o desencantados, más que decepcionados. La respuesta, reitero una vez más, reconociendo los errores con autocrítica y con capacidad de renovar no solamente los liderazgos sino también renovar las propuestas, los proyectos, y renovar las prácticas políticas.

Creo que el Frente Amplio tiene que acercarse mucho más a la ciudadanía de a pie, tiene que dialogar mucho más con la gente, con la sociedad, con las organizaciones sociales, y a partir de ese diálogo redoblado, que fue de alguna manera el propio origen del Frente Amplio, ese diálogo, esa cercanía con el pueblo, con la gente, es lo que le va a dar las posibilidades de también renovar su propio discurso y renovar su propia plataforma en la medida que considere, con seriedad y responsabilidad, todas las críticas que le pueden hacer y le hacen, desde todos los ángulos posibles. Entonces, reitero, la mayor participación y la apertura a un diálogo mucho más cercano con la gente, creo que sería una buena fórmula.

- El Frente Amplio estará culminando en 2020 su tercer mandato, buscando un cuarto. Las encuestas aún no anticipan quién ganará, pero si dejan claro que el próximo gobierno, de quien sea, no tendrá mayoría parlamentaria. En caso que se dé el cuarto gobierno del Frente Amplio sin mayoría parlamentaria por primera vez, ¿cómo lo ve teniendo que negociar con los demás partidos políticos para que el país no quede bloqueado?

– En primer lugar, si bien las encuestas, con las cuales yo puedo echar alguna duda, porque las encuestas no son infalibles, y nuestra historia demostró que se han equivocado y mucho. De todas maneras, suponiendo un escenario en donde el gobierno del Frente Amplio no tuviera mayoría parlamentaria, la necesidad de la construcción de consensos implica acercamientos con distintos grupos o sectores, y me imagino que algunos están a la vista. Está claro que si hay un espacio de centro izquierda o socialdemócrata que quiere constituirse como tal, es un actor que seguramente va a entrar en diálogo rápidamente con el Frente Amplio para construir proyectos de largo aliento.
De todas maneras, aún con mayoría parlamentaria el Frente Amplio ha tenido problemas, porque dentro de su propia organización, dentro de su propia bancada, ha tenido actos de rebeldía, y no estoy juzgando esos actos de rebeldía, pero estoy diciendo que en el caso de Gonzalo Mujica se fue, pero hay que reconocerle la honestidad de haber devuelto la banca, cosa que en general no ocurre. Pero en el caso de Darío Pérez, donde él se pone en una postura muy dura, finalmente logra establecer un puente y se llega a construir esa mayoría.

Es decir que el ejercicio del consenso y el ejercicio de la negociación, no le fue ausente ni imposible de desarrollar al Frente Amplio, y lo va a tener que hacer seguramente con más intensidad en un próximo gobierno.

Perfil de CHRISTIAN MIRZA

Se encuentra en pareja. Tiene tres hijos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser Papa. Es hincha de Peñarol.

¿Alguna asignatura pendiente? El teatro.
¿Una comida? Un plato típico egipcio-árabe, que es la carne picada con trigo molido y cebolla.
¿Un libro? Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
¿Una película? 2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
¿Un hobby? Me gusta pintar, me considero, entre comillas, un artista plástico, pinto, dibujo en acuarela y tinta china.
¿Qué música escucha? Buena música, de todo. Desde Mozart hasta la cumbia villera, siempre que sea buena. ¿Qué le gusta de la gente? La coherencia.
¿Qué no le gusta de la gente? La mezquindad.

Entrevista de Leonardo Silva

 

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que nunca admitamos corrupción, ni corruptela

Hoy, más que nunca pretendemos ser claros y bien entendidos por todos. La pretensión apunta a establecer con claridad que saludamos al pueblo uruguayo y a todos los pueblos del mundo que condenan sin cortapisas tanto a la corrupción como a la corruptela.
Qué entendemos por aquella, la que directamente permite embolsar dinero o bienes económicos como fruto de una acción ilícita, ilegal, cometida por verdaderos delincuentes.
¿Qué entendemos por su prima hermana, la corruptela? Pues aquellas acciones u omisiones que si bien no representan obtención alguna de dinero o algún bien económico para sus participantes o los promotores de estas acciones o mejor dicho omisiones, permiten que personas o instituciones “amigas” o afines se beneficien con estas acciones.
Sencillamente en estos casos, bastante frecuentes, estamos ante personas que tienen la capacidad necesaria o la personalidad imprescindible para gobernar un país.
Felizmente nuestro país se ha manifestado claramente en este sentido. La corrupción que se ha abatido en algunos casos, ha sido decididamente rechazado, aunque muchas veces el sistema político y judicial ha tratado de restarle trascendencia o bien no ha hallado pruebas suficientes para condenar, la ciudadanía ha sabido identificar estos casos.
No es lo mismo, corromperse y sacar provecho de estas acciones, que hacer la vista gorda u omitir controles para que otras personas amigas saquen provecho y llegado el momento “paguen” por estos favores.
El rechazo a este tipo de acciones se manifiesta en un fuerte rechazo. Una decepción del sistema y de excepticismo, en ocasiones contraproducente, que rechaza tajantemente estas conductas.
Las expresiones de populismo que a menudo se sirven de este tipo de politiquería, deben ser tenazmente rechazadas.
Cierto es que rechazamos en forma tajante los asistencialismos, las formas de “pagar” de alguna manera la adhesión a estas formas de politiquería. Ojalá siga siendo así, porque para entender como deben ser las cosas en la conducción de un gobierno, es necesario entender que la única forma es en primer lugar exigiendo honestidad, trasparencia y justicia en los candidatos a los que respaldemos.
Nunca olvidaremos la lección recibida de nuestros mayores, quienes sostenían que quien es capaz de quedarse con un peso que no le pertenece, es capaz también de quedarse con un millón.
Las cosas por su nombre y al pan, pan y al vino, vino.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Eran otros tiempos cuando pagar contado con dinero en efectivo
tenía grandes ventajas.
Hoy los comercios en general no hacen abultados descuentos por
pago contado, salvo alguna atención para que el cliente quede contento.

En la actualidad los pagos con tarjeta de crédito tienen cada vez más beneficios, hoy se puede comprar electrodomésticos, ropa, calzado, muebles hasta doce cuotas sin recargo. Algunas tarjetas de crédito hacen descuentos extras, lo que hace que el comprador, no dude en aceptar la propuesta.

Sin duda hay artículos que son atractivos a la hora de realizar una
financiación a largo plazo, otros no tanto.

No se entiende bien cuál es el beneficio de las tarjetas, pero con seguridad, los tendrá.

Esta es una de las causas de que hoy se sienta que no hay plata en la calle, el dinero ya está destinado, mucho antes de tenerlo en mano.

Hace mucho años, la dinámica era bien diferente, si se quería comparar una heladera y no se tenía el dinero, se hacían entregas por semana o por mes y cuando se llegaba al monto, recién ahí se podía levantar la misma.

Muchos recordarán el famoso Plan Reyes, donde a mediados de octubre ya se veían publicidades ofreciendo el plan. Se iba pagando de a poco y llegado el seis de enero ya no se debía nada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El salario del trabajador no puede y no debe quedar de rehén de la mala administración de su empleador”, expresó la legisladora

Diputada Manuela Mutti destacó la aprobación de la “Ley de Insolvencia Patronal”

El pasado martes 9 de octubre la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Fondo de Garantías de Créditos Laborales, mejor conocido como “Ley de Insolvencia Patronal”, que busca asegurar el pago de salarios a los trabajadores de cualquier empresa en situación de quiebra. Es un Proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo, pero que tiene como antecedente una iniciativa similar presentada por los legisladores frenteamplistas Carlos Reutor y Luis Puig.
La legisladora salteña resaltó el hecho de que el proyecto haya sido aprobado por la mayoría de los legisladores: “Esto demuestra una madurez de los diputados de todos los partidos políticos, porque no solo hay que decir que se defiende al trabajo y al trabajador, también hay que actuar en consecuencia, aprobando leyes. En este caso no estamos hablando de nuevos derechos o beneficios, estamos hablando de que el trabajador pueda recibir la remuneración por el trabajo realizado, el salario del trabajador no puede y no debe quedar de rehén de la mala administración de su empleador. Hay que tener en cuenta también que muchas empresas dan quiebra para luego, libre de obligaciones, invertir en otros países.”
Algunas críticas vertidas en Sala tienen que ver con que ya existen instrumentos jurídicos para estos casos en la Ley de Concurso aprobada en 2008; en relación a ello, la representante frenteamplista señaló que: “La ley aprobada es un complemento de la Ley de Concurso, busca crear un Fondo que subsane el problema que se presenta cuando la ley indica que hay que pagar pero no hay recursos desde donde hacerlo”.
También, hubo legisladores que terminaron no votando en general el proyecto, sosteniendo que se trata de una ley que va en contra de las empresas. La Diputada Mutti sostuvo que “sí es como se practica el terrorismo discursivo, cambiando el foco de la situación que se busca solucionar con falsos intereses atribuidos. No solo porque es una ley pensada para proteger al trabajador y a la familia del mismo, asegurando el cobro de su trabajo ya realizado, sino sobre todo porque el Fondo se constituirá de $ 0.25 por cada $1000 nominales que las empresas aporten al BPS. Pincharte un dedo y gritarle a todo el mundo que te quebraste, no es una actitud sana, no busca construir en el posible disenso, sino vivir enrareciendo el clima y alimentando teorías de conspiraciones ideológicas. No es serio”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

No se pudo aprobar la Modificación Presupuestal elevada por el Intendente Andrés Lima que otorgaba beneficios a funcionarios de la Intendencia

ADEOMS culpa a las bancadas de Vamos Salto y del Partido de la Gente

Se llevó a cabo una asamblea de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), en la que delegados sindicales de las distintas reparticiones laborales de la Intendencia,  emitieron una declaración de fuerte contenido, tras  analizar la situación que se dio el pasado jueves a la noche en la Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Salto, donde se rechazó la iniciativa del  Intendente, de plasmar una serie de beneficios para  los  funcionarios y obreros municipales,  lo cual no se pudo concretar, al no contarse con los votos necesarios, por lo cual se responsabilizó a las bancadas del sector colorado  Vamos Salto y del Partido de la Gente, que votaron negativamente  la propuesta de Modificación Presupuestal  elevada por el Intendente Andrés Lima.
Declaración de Adeoms
“No importa cuán reaccionarios sean. Con organización y lucha seguiremos avanzando. Hoy quedó claro nuevamente, frente a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron  presentes en la Junta Departamental, la rotunda negativa de sectores políticos como el Partido Colorado y el Partido de la Gente a que los trabajadores puedan avanzar en sus reivindicaciones.
No solamente se opusieron a la Modificación Presupuestal, sino que votaron en contra de la presupuestación, la estabilidad laboral, el derecho a la carrera funcional,  la formación laboral, la salud y seguridad en el trabajo. Hoy quedó claro frente a todas y todos los trabajadores que estuvieron presentes, lo conservadores, retrógrados y reaccionarios que son frente a los trabajadores organizados. A no ceder. Sigamos construyendo”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Master Class de Zumba promoviendo el ejercicio y la vida sana

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y como todos los años la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim realiza alguna actividad específica que promueve su prevención. “Como el ejercicio físico es uno de los pilares para prevenir el cáncer de mama este año nos unimos al Club Remeros Salto para hacer una actividad juntos, al aire libre y para toda la familia. Se trata de una Master Class de Zumba, que se realizará el sábado 20 de octubre, a las 18.30 hrs. en la plazoleta que se encuentra en la Costanera Norte y Barbieri frente a la sede del Club”, explicó la Tec. Hilda María Amorim, una de las principales de la Clínica.
“Para el Club Remeros este tipo de acciones se encuadran en nuestro compromiso de responsabilidad social, un compromiso que tenemos hacia nuestros socios y hacia toda la comunidad, promoviendo la vida sana, y por supuesto el ejercicio físico como un factor clave para vivir en salud. Por eso nos sumamos a organizar esta Master Class de Zumba, que será dada por un destacado docente, Maximiliano Alzogaray, que viene desde Montevideo y que estará acompañado por los dos docentes del Club que la dictan, que son Nazareno Lima y Romanella Balbuena, a quienes aprovecho para agradecerles el apoyo que le han dado a esta iniciativa convocando con mucho entusiasmo a sus alumnas”, señaló el Cr. Álvaro Llama, presidente del Remeros.
“La iniciativa tiene también una faceta solidaria porque estaremos recepcionando la donación de pashminas y pelucas para ser entregadas en el Hospital y en otras instituciones de apoyo “, señaló el Dr. Germán Amorim. Por otro lado, Hilda Amorim destacó que “como además de promover el ejercicio físico, insistimos en la importancia de cuidar nuestra alimentación, habrá un puesto para degustar frutas ubicado en el predio, gentileza de la empresa Super Ferrando, quien también está apoyando la actividad”.
“Desde ya extendemos la invitación a todo Salto, a adultos, jóvenes y niños, para que se sumen a ella y sientan que ese día estaremos juntos celebrando la vida”, agregó la Dra. Sylvia Ganzo, de la Clínica Amorim.
Finalmente, Llama agregó que “ también estamos iluminando durante todo el mes con una luz de color rosado la torre de nuestra sede, como lo hacen en este mes muchos edificios del mundo, para difundir su apoyo a esta campaña”. Vale aclarar, que en caso de lluvias, se realizará en el gimnasio Dieste del Remeros, por lo tanto, no se suspende.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron bicicleta a menor en pleno centro en la mañana de ayer

Efectiva respuesta policial;el autor fue detenido y condenado

En la mañana de ayer en calle Florencio Sánchez entre Artigas y Rivera, un menor de edad fue víctima de una rapiña, cuando un individuo lo amenazó para quitarle la bicicleta la cual fue avaluada en la suma de 10 mil pesos.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el delincuente manifestó al joven de 14 años, que si no le entregaba el birrodado, lo “quemaría”, aunque en ningún momento, este habría mostrado arma alguna.
Dándose a la fuga por la mencionada arteria con dirección al sur, y tras darse aviso del hecho, personal policial de la Seccional Tercera mediante patrullaje, logró detener al autor del delito, un masculino mayor de edad de iniciales M. M. U. U., quien fue puesto inmediatamente a disposición de la Justica, la que dispuso su condena a la pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo por un delito de rapiña.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Lamentablemente no nos extraña que desde los tupamaros continúen con actitudes de intolerancia”

Lista 50 del Partido Nacional denuncia enchastre en uno de sus muros

“Enchastre” en un muro ubicado en calle Larrañaga casi Varela, propiedad de una familia simpatizante de la Lista 50 del Partido Nacional.
Como se observa en las fotos, un mural de la Lista 50 fue pintado encima anunciando un “acto tupamaro y antifascista homenaje al Che y los caídos de Pando” anunciando día y hora, firmando con la clásica estrella y la T que identifica al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Este sábado a la mañana tomó estado público a través de las redes sociales de un “enchastre” a través de una pintada en un muro ubicado en calle Larrañaga casi Varela, propiedad de una familia simpatizante de la Lista 50 del Partido Nacional. Como se observa en las fotos, un mural de la Lista 50 fue pintado encima anunciando un “acto tupamaro y antifascista homenaje al Che y los caídos de Pando” anunciando día y hora firmando con la clásica estrella y la T que identifica al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
Inmediatamente el principal referente del sector “Aire Fresco” y candidato a diputado Carlos Albisu escribió en sus redes: “Creemos en la democracia y porque la defendemos es que la respetamos! Y exigimos el mismo respeto a TODOS! La intolerancia es enemiga de la República, y por eso siempre repudiamos este tipo de acciones”.
Por su parte, quien encabeza la Lista 50, el edil Carlos Silva, se comunicó telefónicamente con la redacción de EL PUEBLO desde Flores, donde viene participando de un congreso de su sector político, para expresar su preocupación por este tipo de desmanes.
LLAMADO A LA REFLEXIÓN
“Lamentablemente, si así empezamos me pregunto cómo terminaremos”, comenzó diciendo el legislador local. “Rechazamos estas expresiones de intolerancia frente a un muro que tenemos de un militante que nos había cedido su pared”.
“Este tipo de actitudes hoy en un muro con una pintada y que enchastra el trabajo de compañeros que hacen el esfuerzo y dedican tiempo para pintar esos muros, quizás sigan como se ha hecho en otros lados atentando contra departamentales. Lo que decimos es que lamentablemente no nos extraña que desde los tupamaros continúen con actitudes de intolerancia. Lamentamos estos hechos y llamamos a la reflexión a los tupamaros y a todo el sistema político a no entrar en este tipo de actitudes durante la campaña electoral porque si no, no se podrán debatir las ideas y los proyectos, que es lo que la gente quiere escuchar, y discutiremos sobre este tipo de cosas”.
EL PUEBLO consultó a Silva si se pondrían en contacto con la dirección del MLN-T para pedir explicaciones. “Seguramente, nosotros ahora estamos en un congreso en Flores y nos enteramos de esto hoy a la mañana, así que en cuanto retornemos a Salto, veremos cuáles serán las acciones que vamos a tomar. Pero seguramente lo primero que van a hacer nuestros militantes, con más ganas y energía que antes, será ir a arreglar cuanto antes ese enchastre que hicieron”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...