Federico Ferrigno – joven que continúa explorando el arte de la magia

wp3

 

“Quiero concluir una carrera terciaria y también hacer lo que me apasiona”
Federico Ferrigno (17) viene desde hace ya algunos años explorando el mundo de la magia y participa de diferentes eventos donde comparte su arte y sueña con seguir conquistando espacio desde la magia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Avanza la conformación de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria

wp2

 

 

El viernes 12 de octubre, en el marco de la asamblea convocada por la INDDHH, se procedió a la elección de los delegados de las organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos que integrarán la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.
Estarán representadas por integrantes de Crysol, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos y por las Comisiones por la Memoria de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taller “Cómo lograr una comunicación eficaz a cargo de la Licenciada Sivia Uturbey

wp1

 

 

El próximo 20 de octubre se llevará a cabo el taller “Cómo lograr una comunicación eficaz” a cargo de la Licenciada en Fonoaudiología Silvia Uturbey.
Será una jornada de 9 a 17 horas en el salón 4 del CenuR ubicado en calle Rivera el 20/10
De 9 a 12 la Licenciada en Fonoaudiología brindará las bases sobre la producción de la voz. Qué es la comunicación. Se promoverán bases de cómo lograr una comunicación eficaz.
Pautas de higiene vocal, patologías más frecuentes; posteriormente se hará un descanso de 13.00 a 17.00.
Se hara un taller práctico a cargo de Javier Díaz, Gustavo Menoni, Williams De Ávila bajo la Coordinacion general de Mario Goldmann. “Debemos recalcar que venimos cumpliendo una agenda mensual” – enfatizó Uturbey.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Defensor Sporting vs Atenas esta noche uno de los destacados en L.U.B

Con cinco partidos esta noche, inicia la disputa de la 3ª fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol en la capital del país. En la jornada de hoy lunes a la noche en la capital del país, con la disputa de cinco partidos, se inicia la tercera fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol. Tras lo que fueran los resultados registrados en las dos primeras, sin dudas uno de los compromisos destacados esta noche será el que sostendrán (20.30) Defensor Sporting vs Atenas, y también se destaca el choque del último campeón Malvín que será visitante ante Goes. Mañana martes, en el complemento de la tercera fecha, sin dudas el partido que se “roba” todas las miradas, será el que sostendrán los equipos de Welcome vs Nacional
Detalle de partidos para hoy
Liga Uruguaya de Básquetbol
Tercera fecha: Primera rueda
Lunes 15 de octubre
Defensor Sporting vs Atenas
Aguada vs Urunday Universitario
Biguá vs Olimpia
Goes vs Malvín
Hebraica y Macabi vs Verdirrojo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala novedades. El Futsal ultima detalles

Período de pases, equipos participantes, escenarios de juego, forma de disputa, lanzamiento. Como informamos líneas más arriba, mañana en la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, seguramente puedan estar surgiendo novedades importantes, y confirmaciones certeras, acerca de algunos puntos de orden, que hacen a la organización, y planificación de una nueva temporada, la que como manejábamos en ediciones anteriores, tiene fecha probable de inicio (sujeto a variante de último momento) en la primera semana del próximo mes de noviembre.
Misma cantidad de equipos, idéntica forma de disputa.
En relación a cómo se jugará la presente temporada 2018 – 2019 en el campeonato “Salteño” en la disciplina, ya está confirmado, y votado, que será la misma cantidad de equipos que participaron en la temporada anterior, y también será idéntica la forma de disputa en la competencia. Serán tres ruedas en la división de privilegio “A”, la cual estará conformada por ocho (8) equipos, y se jugarán dos ruedas en la divisional de ascenso “B”, la que estará integrada por doce (12) equipos. Dos ascensos y dos descensos previstos en cada caso, con fase regular, serie de play ofs y Liguilla en ambas divisionales.
Equipos participantes
Divisional “A”
Chaná, Universitario, Ceibal, Ferro Carril, Tigre, Florida, Almagro, Géneve 5
Divisional “B”
Atlético Arsenal, Atlético Juventus, Saladero, Dublín Central, Hindú, Parque Solari, Nacional, Salto Grande, Salto Rowing, Sud América, Progreso, Bohanes
Fines de octubre período de pases
Otro de los aspectos que se deberá determinar, es la fecha exacta para llevar adelante el período habilitado de pases. Cabe recordar, que aquel jugador que solicite pase en esta primera instancia, no podrá hacerlo luego en el período “Especial” que se realiza a mitad de competencia. En otro orden, aquellos jugadores que se encuentren reglamentariamente en condición de “libres”, están habilitados para inscribirse en cualquier equipo, en cualquiera de las dos divisionales.
Escenarios de juego y premiación
También seguramente se informará mañana martes, por parte de los Neutrales, las novedades surgidas referentes a los contactos y charlas mantenidas con las instituciones Club A. Universitario, y Ferro Carril F.C, en cuanto a los convenios que se puedan estar firmando referidos a los escenarios de juego donde se disputará la competencia en ambas divisionales. Universitario casi un hecho, solo restaba finiquitar algún detalle con Ferro Carril, pero esto seguramente se estará informando a los delegados en la reunión semanal de mañana martes.
También quedó pactado desde la primera reunión posterior a la Asamblea, que el día fijado (por resolver) para realizar el lanzamiento de la temporada 2018 – 2019, también se estará llevando a cabo la premiación pendiente a los ganadores y destacados de la temporada anterior 2017 – 2018 de la disciplina a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. El Futsal que se viene

Mañana se reúne el Consejo de la Liga Salteña de Fútbol Sala, se ultiman detalles para el inicio de la temporada oficial 2018 – 2019 en ambas divisionales.
Tal cual lo hemos venido informando oportunamente, posterior a lo que fuera la Asamblea, y ya con el flamante Cuerpo de Neutrales establecido en sus cargos, el pasado día miércoles se llevó a cabo la primera reunión de Liga, la que en este caso tuvo carácter de obligatoria para los delegados de cada uno de los equipos inscriptos, y que están habilitados para participar de la competencia en la presente temporada oficial 2018 – 2019 organizada por la L.S.F.S.
Ahora en la jornada de mañana martes, se llevará a cabo la segunda reunión, teniendo como lugar (habitual) el local de la Sede Social del Club A. Universitario, donde seguramente se podrán estar conociendo más novedades, y detalles referidos a lo que será en unos días (primera semana de noviembre), el inicio de la competencia del campeonato “Salteño” en ambas divisionales, hablando específicamente de la división de privilegio “A”, y la divisional de ascenso “B” respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boston River conmovió la tabla y a Nacional se le movió el piso

Nacional dejó por el camino tres puntos fundamentales frente a Boston River. En el Clausura quedó a cuatro de Peñarol y está obligado a ganarle el próximo sábado para ponerse a uno, y pensando en la Tabla Anual sigue arriba pero sólo por uno, por lo que una derrota clásica le costaría el primer lugar. Nacional se expuso cada vez más atrás y lo pagó caro. A poco de cumplirse los 90 minutos y a partir de un córner a favor de los tricolores, Boston River dio la nota con una notable definición de Robert Ergas de contragolpe ante la salida de Esteban Conde, que nada pudo hacer para evitar un resultado festejado en Los Aromos.
ASÍ PASÓ
Estadio Centenario. Jueces: Andrés Matonte, Miguel Nievas y Javier Castro.
BOSTON RIVER: Gonzalo Falcón, Bruno Lucas, Pablo Adorno, Guillermo Fratta, Darío Flores, Enrique Etcheverry (83′ Martín Arguiñarena), Pablo Alvarez, Miguel Amado, Diego Scotti, Bruno Foliados (61′ Robert Ergas) y Gonzalo Mastriani (90′ Maximiliano Pérez). Director técnico: Alejandro Apud.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile (63′ Tabaré Viudez), Rafael García, Alexis Rolín (37′ Rodrigo Erramuspe), Alfonso Espino, Matías Zunino, Santiago Romero, Cristian Oliva, Gonzalo Castro, Leandro Barcia (75′ Pierre Webó) y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alexander Medina.
GOL: 89′ Robert
Ergas (BR).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la tabla

Equipos PJ PTS
Gladiador 3 7
Ferro Carril 3 5
Nacional 3 4
Universitario 3 3
Ceibal 3 2
Salto Nuevo 3 1
*********************
PRÓXIMA FECHA (4ª)
Ferro Carril vs Ceibal
Gladiador vs Nacional
Salto Nuevo vs Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

No puede ser tan caro

“Estamos todos endeudados”, comentaban algunas personas cuando coincidieron en un cajero automático para retirar los “vintenes” que les quedaban del sueldo, según decían a boca de jarro y entre risas. economia
“Es que no podemos tomarlo de otra manera”, espetó uno. “Es cierto”, coincidió otro, “no podemos”.
Así transcurre la vida de la mayoría de los uruguayos que según el gobierno, el 90 % de la población económicamente activa tiene deudas con el sistema financiero, porque de una u otra manera han accedido a créditos blandos para operar en el mercado, ya sea para comprarse un auto nuevo o usado, para pagarse un viaje, para pagar otras deudas acumuladas a las que de otra forma no podían pagar, o lisa y llanamente para poder comer.
Esa es la situación actual en un país de 3,6 millones de personas donde la gente no llega a fin de mes porque la conducta de consumo supera ampliamente el nivel de ingresos, ya que así está armado el sistema liberal y capitalista en el que vivimos.
Situación que se ha potenciado desde el 2007, donde tras la recuperación en la gente de la crisis económica que ocurrió en 2002, ya nada fue igual.
El keinesianismo aplicado por el Frente Amplio (John Maynard Keynes, tras el crack de 1929 en Nueva York planteó el estímulo a las pequeñas economías en épocas de crisis), permitió que el país empezara a andar de otra manera y esa mal llamada distribución de la riqueza solamente generó hábitos de consumo sin ningún sustento, porque quienes ganaban 10 podían gastar 20 y financiar la diferencia, hasta que la calesita se frenó y dejó a miles con las cuatro ruedas para arriba, ya que llegaron a un punto de endeudamiento donde no pudieron seguir generando esa ola de gastos desfasados de su realidad y ahora hicieron sentir su ausencia en el mercado.
Si bien son muchos los factores que confluyen para que se estén viviendo momentos de pérdidas económicas en el comercio, todos sabemos que el principal problema es el endeudamiento interno donde la mayoría de nosotros somos agentes pasivos, deudores, de algo o de alguien, y eso reduce nuestro poder de compra, lo que amerita que muy pocos y en contadas ocasiones, salgamos a los distintos comercios de plaza a hacer gastos suntuosos, estos son los innecesarios, cuando lo que percibe un trabajador común, que son la inmensa mayoría de la población apenas le da para pagar las cuentas básicas y con el resto, tiene que comer todo el mes.
El ciclo de compras que hacía la población en la mayoría de los casos de forma desmedida e irresponsable se cortó y eso se hace sentir.
Pero pocos reconocen esta situación y a la hora de hablar de la economía del país resumen todo en un simplismo tal como la clásica frase “está fea la cosa”, como si se tratara de una cuestión ajena a ellos mismos o algo que está en el éter, y entonces siguen en la misma pasividad de siempre esperando que alguien solucione los problemas.
El otro aspecto que influye y mucho para que el comercio local esté pasando angustias, es la inmensa presión tributaria que padece alguien que, pretendiendo lanzarse a la aventura de tener un negocio propio, debe soportar previo a ver el resultado de su trabajo. Días pasados una joven mujer, cerró las puertas de su local de ventas que estaba ubicado en pleno centro de la ciudad.
La misma comentó que si bien los productos que vendían le ayudaban a pagar los onerosos costos fijos que tenía en su comercio por el solo hecho de abrir las puertas cada día, la idea era poder vender para pagar los costos y ganar dinero que le permitiera sustentarse. Pero el sistema impositivo tiene otra realidad y no especula con la productividad del comerciante, sino que le obliga a hacerse cargo de una serie de tributos que deben ser abonados sí o sí, venda mucho, poquito o nada. Y esa realidad es la que genera desazón, desilusión y fomenta la evasión en muchos aspectos, donde la gente prefiere seguir el ejemplo de los comerciantes informales instalados en el Paseo de Compras y no pagar una inmensa carga de impuestos. Eso les permitiría no solo bajar los precios de las mercaderías que ofrecen, sino además poder trabajar desde la comodidad de su casa y correr menos riesgos. Aunque esto no es lo que debe hacerse, el Estado debe tomar medidas para que esas prácticas que rondan en la cabeza de muchos, sea cada vez menor, estimulando al comerciante a formalizarse, aunque para esto deberían disminuir la presión que cargan sobre los mismos.
El Estado debería procurar buscar soluciones para este embate de endeudamiento que está padeciendo la población y aflojar un poco con la carga impositiva también a los trabajadores de todos los rubros que son la gran mayoría de este país y los que andan en la calle a diario buscando trabajar para sobrevivir.
Ahora que viene el año electoral aparecerán soluciones mágicas desde algunos sectores y es buena cosa escuchar a todos, creerle a algunos y exigirle a unos cuantos que en el caso de seguir en las esferas del poder o sumarse por primera vez a ella, donde pueden hacer algo para que esta realidad cambie, peleen para poder generar una situación menos angustiante para la gente, porque hablar de justicia social desde un escritorio caro, solo hace que la palabra justicia la sepan por el diccionario pero no se acuerdan que debe ser un concepto presente para hacer que todos vivan cada vez mejor y no haya tanto agobio como el que hoy existe.
Los problemas de la sociedad son muchos, pero sin libertad económica, la población ve limitada muchos aspectos de su vida y esas libertades son las que hay que proteger y garantizar. En un país donde se dice que la economía crece, la gente no puede estar pasando tan mal, viviendo una inflación de casi el 10% y con una canasta básica superior a cinco salarios mínimos. Quizás ante tanta propuesta política que se escuchará de aquí en más, haya que empezar por acá, porque vivir en Uruguay no puede ser tan caro.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Juan Sartori, el multimillonario uruguayo que quiere ser precandidato nacionalista pero le debe millones al BROU

Encabeza Unión Agriculture Group, una de las firmas agropecuarias más suculentas del mercado local
El multimillonario Juan Sartori sorprendió al Partido Nacional cuando este jueves el semanario Búsqueda informó que se postulará como precandidato blanco para las elecciones presidenciales. juan sartori
El empresario tiene previsto lanzar la campaña bajo el lema «Uruguay por el cambio». Sin embargo, en el Partido Nacional no estaban al tanto. Para poder competir en las elecciones internas, los blancos exigen tener una agrupación a nivel nacional, es decir en los 19 departamentos y presentar como mínimo 500 firmas de personas afiliadas al partido que apoyen la instalación de un Ejecutivo Nacional. Luego, la Comisión de Estudios Políticos hace un estudio y sus conclusiones llegan al directorio que, de habilitar la precandidatura, le notifica a la Corte Electoral que esa persona reúne las condiciones para precandidatearse con el lema “Partido Nacional”.
Sartori, de 37 años, es un empresario financiero que encabeza Union Agriculture Group (UAG), una de las firmas agropecuarias más sulentas del mercado local.
La empresa UAG que preside debe unos US$ 63 millones a bancos uruguayos, de los cuales poco más de US$ 43 millones son deudas con el Banco República, que lo calificó como «deudor irrecuperable». Los demás bancos locales lo calificaron como «deudor con capacidad de pago muy comprometida». Del total, US$ 49 millones están vencidos.
En 2016, tuvo interés en el canal de televisión digital Giro, el proyecto encabezado por el periódico La Diaria al que el gobierno de José Mujica (2010-2015) le asignó una onda para emitir en la zona metropolitana bajo un régimen comercial.
Además, estuvo detrás de la firma ICC Labs, interesada en la venta de marihuana medicinal en Uruguay.
Es uruguayo pero cuando tenía 12 años se fue a vivir a Europa con su familia. Vivió en Francia, Suiza, en Estados Unidos y en una entrevista publicada por Ovación en agosto, el empresario afirmó que vive actualmente «en un avión».
En 2015, se casó con Ekaterina Ribolovleva, de 26 años, en una isla griega. Su suegro, el magnate Dmitri Rybolovlev, es dueño del club Mónaco de Francia. Hace unos meses, Sartori también compró el equipo inglés Sunderland.
“A veces hay discusiones de fútbol en familia y está bueno que ahora cada uno tenga sus cosas para ver cómo le va a uno y al otro. Aprendí mucho de lo que hicieron ellos, que compraron al club en Segunda División estando último y tres años más tarde eran campeones de Francia. Es un muy buen ejemplo”, dijo en entrevista con Ovación.
Además, en la nota también contó que está en Uruguay al menos una vez al mes y que el resto del tiempo se encuentra viajando por el mundo. «Mi familia, según el momento, o viaja conmigo o me espera en algún lugar. Me van siguiendo y vamos cambiando. Vivimos en Londres, Suiza, Nueva York o Uruguay»,dijo.
Pese que ahora tiene interés en incursionar en la política, el senador y expresidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, opinó que Sartori llega tarde. “Para cumplir con los requisitos ya estamos muy sobre la fecha. No es que cualquiera puede ser precandidato. Es mejor que los outsiders vengan a probarse y que utilicen a los partidos para mejorar pero no conquistando gente porque tienen plata”, dijo a El Observador. Algo similar opinó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, a quien le sorprendió no estar al tanto de esa posible precandidatura pese a que se mueve en diferentes ámbitos del partido porque también integra el Directorio.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

CHARLAS. El pasado viernes participé de una charla dada por el Licenciado Christian Mirza, hablando de “Ideología, política y políticas públicas en América Latina. Uruguay en la región”, organizado por un sector político del Frente Amplio, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”.

Es buena cosa participar de este tipo de charlas organizada por el partido político que sea, sea de izquierda o de derecha, lo importante es escuchar, hacer preguntas, informarse como ciudadano, sacar sus propias conclusiones y reafirmar así las convicciones que se traen de antes o modificarlas tras recibir nueva información.

Siempre hay que tener la mente abierta con espíritu crítico, no solo de lo que le dicen sino de lo que uno mismo piensa. Manteniendo la racionalidad por encima de las posibles pasiones partidarias, es que uno puede crecer como una persona tolerante que se da la oportunidad de replantearse aquellas ideas que pudo haber llegado a creer que se trataban de verdades absolutas.

Pero lo cierto es que las verdades absolutas no existen, porque la verdad de las cosas se construye unificando el punto de vista de todos. Es que cada uno de nosotros tiene una pieza del rompecabezas, y entre todos podemos terminar de formar una imagen más completa y nítida sobre esa idea en cuestión.

Tener ese espíritu crítico nos permite alcanzar la autocrítica, porque sepamos desde ya que ninguno de nosotros tiene tal grado de perfección que le impida equivocarse. Somos humanos, personas, no solo que nos equivocamos permanentemente sino que además tenemos el derecho a hacerlo. Eso sí, a la par de tener el derecho a equivocarnos debemos enfrentar con hidalguía la obligación (que corre paralelamente al derecho) de saber reconocer nuestras equivocaciones y enmendar nuestros errores.

Podemos llegar a presumir que en nuestra concepción ideológica se encuentran las mejores soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, pero sepamos también que no son todas. El universo se completará con la visión de todos, de lo contrario, seguiremos manteniendo esa miopía que nos impide avanzar como sociedad.

***

EMERGENCIA. En un momento de su exposición, Mirza, ex funcionario del MIDES, dijo algo bastante ilustrativo, “las políticas sociales no sacan a las personas de la pobreza”, por entender que se trata de herramientas excepcionales en tiempos excepcionales que permiten que cierta persona o familia puedan sobrellevar el mal momento que les ha tocado vivir, pero eso no es otra cosa que una ayuda paliativa, la que no puede ser permanente porque lo que debería ocurrir es que llegue el momento en que esa familia pueda valerse por sus propios medios, saliendo ella misma con su propio esfuerzo del estado de pobreza en el que ha caído.

Ese fue uno de tantos momentos que Mirza ejerció su espíritu crítico y reclamó de las autoridades autocrítica para corregir aquello que se está haciendo mal. Una buena lección de honestidad intelectual que debemos reproducir en nuestra propia forma de ser, ya no solo como individuos, sino como integrantes de un colectivo llamado sociedad. Eso seguramente nos ayudará a avanzar como comunidad.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA POLÍTICA NO SOLAMENTE SE TRATA DE VOTOS

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Leyendo un poco de historia sobre la Segunda Guerra Mundial, tema fascinante si los hay, debido a la enorme temática política, social y cultural que encierra ese conflicto; me encontré con una opinión del destacado Filósofo compatriota Pablo Da Silveira, que si bien hacía mención a la clase política de aquellos años, más específicamente a las actitudes llevadas adelante por los llamados “Tres Grandes”, Churchill, Roosevelt y Stalin; es un enfoque sumamente aplicable a la actualidad y a la visión que la mayoría de los políticos tienen o deberían de tener sobre la política, en momentos en que los mismos se ofuscan contra todos: los medios de comunicación, los que opinan distinto, los que les indican las equivocaciones; achacándoles responsabilidades que solamente a ellos les quepa, por ser a los que el pueblo eligió y a los que el pueblo les confió su porvenir, acusando a diestra y siniestra de actuar políticamente, desconociendo de qué se trata el juego que ellos eligieron jugar.
Da Silveira, realiza posibles cuestionamientos que podrían caer sobre los objetivos reales que resultaron en decisiones importantísimas para el desarrollo de la guerra y sus posteriores consecuencias, y si los fines primarios e impulsores de los mismos podrían, de conocerse, llevar a la descalificación moral de los políticos, cuya respuesta es que sería un error; y explica el porqué.
Considera que deberían de utilizarse criterios de evaluación, para así sondear, de alguna manera, las actitudes fidedignas o reales intenciones de los políticos, para sacar conclusiones en limpio.
Dos de esos criterios, los más importantes, serían los fines que persiguen y los medios utilizados para alcanzarlos.
Sostiene el Filósofo: “Los únicos objetivos que un político puede perseguir de manera legítima son objetivos políticos. Otros propósitos posibles, como el enriquecimiento personal, son moralmente inaceptables. Los políticos deben servirse de procedimientos que respeten la igual dignidad de los seres humanos. Esto no los pone a salvo de decisiones dramáticas, pero establece límites a lo que pueden decidir con decencia.
Si un político consigue un objetivo noble y al mismo tiempo beneficia a su propia causa, está haciendo exactamente lo que se espera que haga. Si un político sacrifica los objetivos nobles para cumplir propósitos particularistas, entonces merece nuestra crítica. Si un político tiene presente los intereses de la comunidad (ya sea los de su país o la humanidad entera) y al mismo tiempo consigue réditos políticos (ya sea para sí mismo, para su gobierno o para su partido), entonces está haciendo las cosas bien. Si un político sacrifica a su gobierno para beneficiar a su partido, o a su partido para beneficiarse personalmente, entonces está jugando sucio. Si un político se sirve de su poder para conseguir beneficios extrapolíticos, entonces se volvió un corrupto. Y si un político considera a los seres humanos como material descartable que pueda usar a su antojo, entonces se ha convertido en un monstruo.
En política, las cosas se pueden hacer mejor o peor. Pero siempre se hacen políticamente”.
A los políticos modernos, no les vendría nada mal de vez en cuando, leer algo de historia y filosofía, etc. para saber que la política no solamente se trata de votos.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Ciclo de charlas en Liceo Nº 2

El Liceo No. 2 viene siendo escenario de un ciclo de Charlas dirigido a los alumnos de la institución.
Las mismas vienen siendo organizadas por el Prof. José María Guarino en coordinación con la directora Prof. Beatríz Gómez y se enmarcan dentro de los proyectos planteados por Filosofía y Crítica de los Saberes, teniendo como principal objetivo generar espacios para la reflexión, el debate y la investigación. Como es sabido se hace necesario involucrar a los alumnos en Proyectos de investigación fomentando la “mirada crítica” y el cuestionamiento de saberes preestablecidos para que, a partir de allí, sean capaces de convertirse en gestores de sus propios conocimientos.
El “Bullyng”, “La sexualidad y sus diversas orientaciones” y la “Violencia de género” fueron algunos de los temas abordados por diferentes disertantes. Para ello se contó con la presencia del Ps. Juan I. Goñi, la Prof. A. Pizarro y la Prof. G. Percíncula.
En los próximos días están previstas charlas sobre “Consumo problemático de sustancias” y “El uso de las redes sociales y el manejo de la información. Los alumnos vienen calificando como muy productivas estas instancias y han acercado inquietudes acerca de nuevas temáticas a abordar llegando incluso a solicitar la participación de los padres en la diferentes instancias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL OBSERVADOR entrevistó al diputado Fernando Amado. “Tiene que haber algo que no sea el populismo outsider ni los que no se dan cuenta que ya cayó el muro de Berlín”, dijo

A fines de setiembre, Fernando Amado decidió cortar con 18 años de historia política dentro del Partido Colorado. El diputado electo por Vamos Uruguay, sector que lideraba Pedro Bordaberry, abandonó las filas coloradas junto a su agrupación, Batllistas Orejanos, en busca de nuevos rumbos a los que no se anima a poner un nombre propio. En entrevista con El Observador, Amado dijo que aspira a formar una tercera alternativa a “los dos polos” que, entiende, fueron propulsados por la llegada nuevamente de Julio María Sanguinetti a la arena política porque considera que con el escenario actual de Frente Amplio versus partidos tradicionales “no hay una válvula de escape”. amado
Pese a que abandonó el partido, ¿se sigue sintiendo colorado?
Más de la mitad de mi vida adulta milité en el Partido Colorado, por eso fue un desgarramiento muy duro. Nos vamos del Partido Colorado porque sentimos que la tradición colorada del batllista que queremos representar no está ahí y no le es posible coexistir porque es incompatible con la fisionomía política que fue adquiriendo el partido y con la homogeneidad que tiene en su pensamiento.
¿A qué le atribuye esa homogeneización?
La elección interna operó en un partido que ya venía con una onda de homogeneización ideológica y terminó encorsetando totalmente a que después de la interna vos tenés que ir con el candidato que ganó. En el Partido Colorado, si vos sos de centro-izquierda y ganó alguien de centro-derecha, el ciudadano tiene que pagar el peaje. Eso es una estafa electoral.
¿Considera que los líderes también son responsables de haber homogeneizado al partido?
¿Qué personas más diferentes a Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti había en la década de 1990? Eran el agua y el aceite en sus planteos políticos. Sin embargo, pasaron 15 años y preguntale a cualquier persona en la calle y seguro te dicen que eran lo mismo. Esa es la evidencia obscena de que los líderes del Partido Colorado de los últimos 30 años se han encargado de limar el discurso del partido.
Se molestó cuando Julio María Sanguinetti se reunió con Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. ¿Lo llamó?
No. Nadie lo va a hacer cambiar de opinión y yo no me enojo con él. Sanguinetti viene a proponer lo mismo que viene proponiendo hace 20 años. Y Lacalle Pou no salió para nada exultante de esa reunión. Yo creo que en el fondo coincide conmigo en que Sanguinetti es la foto del pasado.
¿Se alinea a la tesis de que necesita un gobierno de coalición para ganarle al FA?
El tema es no ganarle a cualquier precio. Soy de los que creía que en el Partido Colorado era más importante recuperar al partido y al batllismo que tener como obsesión levantarse todos los días, mirarse al espejo y decir: “Hay que sacar al FA”.
¿Estaba dispuesto a esperar más de lo que cree que están dispuestos a esperar los dirigentes actuales para ser gobierno?
Hay dirigentes a los que les corre el reloj biológico, no pueden esperar muchas elecciones más. Y también hay gente que con mucha honestidad está convencida de ese formato de bipolaridad. Cuando más le presté atención a Pablo Mieres (Partido Independiente) fue cuando me enojé por la reunión de Sanguinetti con Lacalle Pou y Larrañaga y él también dice lo mismo. Cambios sí, pero hacia adelante, no hacia atrás. No es la nostalgia de cuando estuvimos en el poder. Con el proyecto que tengamos de acá para adelante me importa lograr una herramienta que sea una alternativa a los dos bloques, porque estoy convencido de que el bipartidismo es malo. Todos me quieren llevar a si quiero o no sacar al gobierno.
¿Pero quiere eso o no?
Yo quiero ganar con mi partido y capaz que no es en esta elección ni en la otra.
¿No tenía más posibilidades de lograr sus objetivos si seguía dando pelea dentro del partido que teniendo que armar una estructura fuera?
Quizás eso es cierto, pero por pensar así es que nadie cambia nada. En el FA nadie cambia nada porque están desesperados por renovar el contrato y es más fuerte el olor a poder y ganar de vuelta. En los partidos tradicionales pasa algo similar, más con los blancos que se sienten más cerca del poder. Esa lógica no la llevamos. Nunca hicimos la plancha. Nos podrán decir de todo…
Y se lo dicen.
Sí, pero no nos pueden decir que hicimos la fácil o que no corrimos riesgos de enfrentarnos a los liderazgos. Era imposible para nosotros ir detrás de alguien como Sanguinetti. Nunca apostamos a pescar en la pecera del 6% sino a tratar de ayudar a hacer crecer al Partido Colorado con gente de afuera o que se había ido.
¿Y Ernesto Talvi?
No fue un tema de análisis, no por «botijearlo».
¿Usted se siente lo suficientemente fuerte como para captar a una masa considerable de votantes?
No soy quien para decir eso.
¿Si se quedaba dentro del partido iba a tener que bajar su perfil?
Pero nunca bajamos ni uno ni dos cambios y tensamos la piola hasta que se rompió. No fue por un berrinche infantil. Caía mal que pensáramos distinto y que en una Rendición de Cuentas sintiéramos que estaba bueno hacer un acuerdo con el gobierno para llevar adelante determinadas cosas y por eso éramos Lucifer. Tanto que hicieron una Convención Nacional para decir que habíamos herido la sensibilidad de la colectividad colorada.
¿Se refiere a la Rendición de Cuentas que se votó el año pasado, cuando acordó con el FA?
Sí. Hicieron una pataleta con todo eso…y un partido plural no hace eso.
¿No era un momento para irse ese?
El Partido Colorado para mí era mi primera casa, mi primer amor desde los 18 años. Yo no tomé conciencia de lo grave que había sido eso hasta varios meses después.
¿Siempre previó que se iba a ir cuando anunció su retirada del partido o pensaba hacerlo más adelante?
Cuando empezó el Mundial fue un mes de catarsis y girábamos alrededor de lo mismo: el crecimiento del Partido Colorado a partir de que viene Sanguinetti es una muestra obscena de que el problema del partido es estructural.
¿Por qué?
Mayoritariamente, Sanguinetti es el que mejor representa lo que quedó del coloradismo.
La resaca ideológica del coloradismo la representa de manera perfecta. Por eso lo primero que hace es reunirse con Lacalle y Larrañaga, porque el prototipo colorado es el que piensa que Uruguay va a terminar como Venezuela. Ese es el colorado, en términos generales, que queda. Es absolutamente imposible convivir en un partido que lo único que quiere es mantener lo que quiere, nosotros no tenemos nada que hacer ahí. No tienen expectativa de futuro.
¿Cree que Sanguinetti retomó un camino que lleva al Partido Colorado al CTI?
Es peor. El juego es casi diabólico porque parece que Sanguinetti lo que hace es mejorar al partido. Sanguinetti logra recauchutar alguna chapa que se voló y parece que mejora, pero es una mejora circunstancial y no queda nada después de eso. Nosotros proyectábamos el cambio del Partido Colorado a 20 o 30 años. Esto es un retroceso. La recuperación electoral es lo último, primero hay que hacer una recuperación ideológica.
¿Los porcentajes de intención de voto no le aceleran el pulso?
No me alteran en lo más mínimo. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Arim tiene 46 años y fue decano de Economía por dos períodos, ahora es el nuevo rector electo de la UdelaR

Rodrigo Arim tiene 46 años, fue asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y se define como frentista independiente. Ayer miércoles la Asamblea General del Claustro (AGC) lo eligió como nuevo rector de la Universidad de la República (UdelaR). arim
Fue decano dos veces en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, escribe en Búsqueda y en La Diaria y en la noche de ayer hizo historia al destronar a Roberto Markarian ya que por primera vez -desde el regreso de la democracia- fue el primer rector que no logró continuar en un segundo período.
Al frente de Ciencias Económicas, Arim se propuso rever los posgrados, hacer auditorías e igualar el sueldo de los docentes. En 2016 amagó con su renuncia porque había notado que la agenda de transformación estaba bloqueada.
Arim había explicado en aquel entonces que “no había voluntad política para avanzar con los posgrados, las formas en que se acceden y rotan los cargos en los departamentos universitarios”.
La renuncia finalmente no se concretó y el decano se quedó porque desde todos los colectivos -que incluyen docentes, estudiantes y egresados- “hubo una expresión de voluntad clara de avanzar rápidamente en la agenda postergada”, había indicado a El País.
Arim demoró en decidirse y dar el paso para postularse como candidato al cargo de rector ya que quería asegurarse contar con los apoyos que lo pusieran en carrera para dar pelea.
Dentro de la UdelaR cree que hay cambios que son innegociables: la ley orgánica, por ejemplo, es uno de estos porque considera que “no puede haber universitarios de primera y de segunda” y que “no puede ser que haya algunos que tengan derecho a voto en el Consejo Directivo Central (CDC), y otros que no”. A su vez cree que “hay que debatir” cómo se integra al interior del país.
Para el exdecano de Economía “hay que desburocratizar la institución” ya que considera que la Universidad tiene un funcionamiento pesado y las tomas de decisiones son lentas.
Arim destronó a Markarian y será el nuevo rector de la UdelaR
Arim está decidido a retomar la agenda del antecesor de Markarian, Rodrigo Arocena, en cuanto a un plan de descentralización que le dé protagonismo al interior del país.
El electo rector de la UdelaR es el más joven desde la vuelta de la democracia. Y si se lo compara con los que ocuparon este cargo previo a la dictadura, asume a la misma edad que Óscar Maggiolo, el hombre que planificó el modelo moderno de la Universidad y que sentó las bases de la ley orgánica.
Para Arim la Universidad debe vivir de la discusión, el debate y el intercambio. “Las decisiones importantes tenemos que trabajarlas desde la democracia”, había dicho a El País mientras se encontraba en la carrera para convertirse en el próximo rector.
“Banquero, esta es nuestra educación”: los gritos que no dejaron hablar al nuevo rector
La polémica por una frase
“No dogs or mexicans allowed” (no se admiten perros ni mexicanos) se leía escrito en una pizarra de una cafetería de Pocitos en abril de 2017.
Arim pasó por el comercio, fotografió el pizarrón y escribió en las redes sociales: “Inaceptable: cartel en cafe ´no se permiten perros ni mexicanos´. No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura”.
A los dueños del lugar se les había ocurrido exhibir el western “The Hateful Eight” (Los ocho más odiados), una película de Quentin Tarantino de 2015 y al otro día- luego de haber proyectado el film- escribieron en la pizarra la frase de la película.
Sus propietarios habían explicado que la pizarra, escrita con tizas de colores y ubicado en la puerta del lugar, tiene el objetivo de compartir frases que consideran pueden resultar “interesantes” y “con mayor o menor éxito, graciosas”.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Angus y Hereford de Cabaña San Rafael salen a la venta esta tarde en la Asociación Agropecuaria de Salto

La cabaña hará varios sorteos entre los compradores y el público presente

A cargo de escritorio Zambrano y Cía. con administración propia, esta tarde a partir de las 17 horas se realizará el remate anual de Cabaña San Rafael en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto. IMG-20171016-WA0054

Omar Burutarán, integrante de la cabaña, destacó que se aproximan los 50 años desde que inició la cabaña con reproductores Hereford, y muy cerca de 25 años hace que están en la cría de Aberdeen Angus, en este sentido invitó a todos los clientes y amigos para que se acerquen hoy al local de la Asociación Agropecuaria de Salto, “la genética que tenemos la mostramos hoy en su totalidad en nuestro remate anual”, expresó.
45 TOROS ANGUS Y HEREFORD
Matías Burutarán se refirió a la oferta indicando que son 45 toros Angus y Hereford, entrando 4 toros Red Angus de 2 años, 2 toros planteleros que han concurrido a las exposiciones tanto al Prado como la Expo Salto, y el resto son toros de dos años negros. En Hereford son 6 toros de 3 años y el resto son de 2 años.
Explicó que los de 3 años fueron utilizados por la cabaña el año anterior en los planteles para el repaso de las inseminaciones de manera que es una “torada de punta”. “Toda la torada esta con datos de EPD, este año llegan en muy buen estado prontos para salir a trabajar”, resaltó.

SERVICIO
Sabiendo que el año fue complicado climáticamente la cabaña ofrece la posibilidad al comprador de dejar los toros en el establecimiento hasta el momento que los necesite.
VIENTRES
En cuanto a los vientres, informó que son 6 vacas Aberdeen Angus puras controladas preñadas con Esencial un toro colorado con bajo peso al nacer, que están preñadas a parir en otoño, completan la oferta unas 10 vaquillonas prontas para servicio y en este caso la cabaña regala las dosis de semen del toro de la cabaña que el productor elija.
En Polled Hereford se ofrecerán unas 20 terneras haciendo el año y unas 10 vaquillonas HS prontas para servicio y también en este caso la cabaña regala el semen necesario para servirlas.
PREMIOS
Burutarán destacó que este año habrá varios premios y sorteos, como es entre los compradores una estadía para dos personas dos noches y dos días con todo incluido en el Arapey Thermal Resort & Spa.
También entre los compradores se sorteará una portera de Agroventas, y el que compre el toro más caro recibirá diez bolsas de ración Granazo de Agrocentro, habrán regalos de Agropecuaria Salto de la marca Konig y entre todos los presentes se sortearán dos regalos de la cabaña y una estadía en el Arapey Thermal Resort & Spa del 8 al 11 de noviembre para el encuentro Wine & Art.
FLETE GRATIS PARA TOROS, TRANSMISIÓN EN VIVO
Álvaro Arrieta del escritorio Zambrano y Cía. agradeció a la cabaña por confiar en la firma la realización de su remate, recordó que cuentan con la colaboración de escritorio Arralde y agregó que habrá flete gratis para los toros, la administración es propia, con 180 días libres, 6 % de descuento por pago contado. El remate se transmitirá en vivo por la señal rematesagrouno.com

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Heber Luz Flores de Revello. Falleció el 14 de octubre de 2018.Edad 85 años. Casa de duelo: Córdoba 198. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio:Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Ricardo Riet Siquera. Falleció el 14 de octubre de 2018.Edad 56 años. Casa de duelo: Pueblo Celeste. Sepelio hoy a la hora 10.00. Velatorio: Pueblo Biassini. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Heber Luz Flores de Revello
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2018. Su esposo: Julio César Revello; sus hijos: Edgardo, Janet, Gonzalo y sus hijas políticas; sus nietos: María Pía, Joaquín, Agostina, Santiago y Valentino participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

RICARDO RIET SIQUERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2018. Su madre: Jacinta Siquera y sus hermana: Liliana Riet; sus hijos: Alfonso, Agustín, Lucas, Natalia y Agustina; su tía: Belarmina Siquera; sus primos: Ivone y Fernando, Lourdes y Carlos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00. Velatorio: Pueblo Biassini. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Homenajean en Chile a militar condenado a 600 años cárcel por violación DDHH

Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- Un grupo de personas homenajeó hoy en unas instalaciones del Ejército de Chile a varios exoficiales vinculados con la dictadura de Agusto Pinochet sobre los que recaen acusaciones y condenas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, a Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de prisión. En un video difundido por CNN Chile se puede observar al hijo del exmilitar, Miguel Krassnoff, en el acto celebrado hoy en la Escuela Militar de Santiago, en el que agradece al director de la misma su “valentía” por ceder el espacio para realizar el homenaje.
“Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros”, indicó el descendiente del condenado. “Hoy en día esos mismos soldados a los que les tocó combatir son los que también dieron el aire que respiramos hoy día en nuestra querida patria”, añadió. Tras lo cual agradeció de nuevo a los presentes su “valentía y hombría” por asistir al evento, cualidades que, según concluyó, son las que “le faltan” al país. Krassnoff se encuentra actualmente en prisión en el penal de Punta Peuco, condenado por múltiples violaciones de derechos humanos que suman más de 600 años de cárcel.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Aliada de Gobierno argentino afirma que pedirá juicio político a un ministro

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- La diputada Elisa Carrió, una aliada clave del Gobierno argentino, aseguró que presentará la próxima semana un juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se mostró en desacuerdo con la prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
Después de que el ministro expresase esa postura, los ataques de Carrió contra él y el Ejecutivo centraron gran parte del debate político en Argentina, tras lo cual la diputada rebajó el tono, pero en un programa del Canal 13 emitido el sábado por la noche afirmó: “Quise distender, pero esta semana lo presento (el juicio político). Lo que escribo y firmo, yo lo hago”.
La disputa comenzó la pasada cuando el ministro de Justicia, preguntado por la situación de la actual senadora Fernández de Kirchner, sobre la que pesan dos órdenes de detención pendientes de aprobación por el Senado, declaró que “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente”.
Para Garavano “no hay elementos para pensar que pueda fugarse o entorpecer la causa” la exmandataria, procesada en varias causas por corrupción.
Tras estos dichos, Carrió, que lidera la Coalición Cívica, uno de los tres partidos que integran el frente gobernante Cambiemos, comenzó a pedir la renuncia de Garavano y llegó a afirmar sobre el presidente del país, Mauricio Macri: “Sabe que elige o cae”.
Esta serie de ataques de “Lilita” Carrió motivó que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseverase sobre la situación que “nadie debe condicionar al presidente”.
Después de más de una semana de polémica, Carrió expuso en una esperada aparición en “La noche de Mirtha”: “Perdí la confianza, es la verdad. Perdí la confianza en la lucha contra la corrupción”, y añadió que prefiere “que estas cosas pasen ahora. Hoy hay oportunidad de recomponer, en seis meses hay ruptura”.
Las elecciones presidenciales tendrán lugar en Argentina a finales de octubre del próximo año.
Acerca de las tensiones, la diputada expuso que “es un divorcio transitorio pero necesario, hay que establecer nuevas reglas”, y dijo sobre Macri: “Lo quiero más de lo que lo debería querer”.
Carrió también criticó el funcionamiento de la coalición oficialista, al afirmar que: “Tienen que saber el presidente y los ministros que Mario Negri (uno de los referentes de la Unión Cívica Radical, el otro partido que sostiene Cambiemos junto al Pro de Macri) y yo no podemos enterarnos por los diarios de lo que hacen”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica se retirará de la política si el Frente Amplio gana las elecciones

Montevideo, 13 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo que se retirará de la política si el partido oficialista, Frente Amplio (FA), vuelve a ganar las próximas elecciones en junio de 2019, pero que si su partido pierde estará “al pie del cañón”.
“Después de la batalla electoral quisiera dedicarme a mirar el camino de las hormigas de mi chacra. Salvo que mi querido Frente Amplio sea derrotado. Ahí me verán en primera línea al pie del cañón firme para que mi gente no se caiga y volviendo a levantar la lucha”, dijo el político en un evento del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T), según informó hoy el Movimiento de Participación Popular (MPP).
En un vídeo publicado a Twitter por el MMP, Mujica explica que se subía al atril para “despedirse”, pues este evento en homenaje a Ernesto Che Guevara (1928-1967) y a los caídos en la “Toma de Pando” (evento en los que varios guerrilleros uruguayos tomaron diversos edificios gubernamentales), será el último acto del partido en el que será orador.
“Si sigo viviendo estaré en la platea, pero ya no ocuparé este lugar. Porque cada cosa tiene su tiempo y, en realidad, escuchando al (diputado) ‘Pacha’ (Alejandro Sánchez) y a otros compañeros, pienso que puedo empezar a descansar tranquilo con mis años”, concluyó el octogenario.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou buscará socios fuera del Mercosur si gana Presidencia de Uruguay

Montevideo, 14 oct (EFE).- El senador uruguayo Luis Lacalle Pou, precandidato presidencial del Partido Nacional (PN, centroderecha) para los comicios de 2019, presentó hoy las líneas de su programa de Gobierno, centrado en fortalecer las alianzas comerciales fuera del Mercosur.
Lacalle Pou, que en las pasadas elecciones presidenciales perdió en la segunda vuelta ante el izquierdista Tabaré Vázquez, buscará ser nuevamente el candidato del PN en las primarias del partido, en junio de 2019, a las que también se presentan Jorge Larrañaga, Verónica Alonso, Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez.
En el documento de su programa, Lacalle Pou, hijo del exmandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), señala que si llega a la Presidencia buscará “oportunidades y horizontes de crecimiento fuera del Mercosur, sin que eso implique romper con el bloque”, integrado también por Argentina, Brasil y Paraguay (con Venezuela suspendida).
“Uruguay debe dar la batalla para recuperar márgenes de autonomía”, señala el programa de La Calle Pou, en el que se apunta a nuevos aliados comerciales, como la Alianza del Pacífico -formada por Colombia, México, Perú y Chile-, y a la “profundización de los acuerdos con China”.
El precandidato de 45 años defendió la importancia de la “rotación de partidos en el ejercicio del Gobierno”, al subrayar que la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) lleva en el poder desde 2005.
En el área de seguridad, Lacalle Pou dice que buscará el fortalecimiento “jurídico y simbólico de la Policía”; en la de sanidad, apostará por impulsar “el rol rector del Ministerio de Salud”; y en la de trabajo, propondrá la creación de un Consejo Técnico de carácter permanente, con integrantes propuestos por el Gobierno, la central sindical del país y los empresarios.
En junio del próximo año, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.
Los que consigan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputan la Presidencia del país en octubre de 2019.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración del artista incómodo y salvaje, con la reedición de su biografía y una muestra de su pintura en un Museo (EL PAIS CULTURAL)

100 años del Tola Invernizzi

Alas tres de la tarde le propuse un café y me dijo que no. Caña o whisky. Así que dije “whisky”. La gente todavía almorzaba en las mesas del bar y el ruido, el golpe de los cubiertos, las sillas y las voces comenzaron a alejarse a medida que Tola discernía para mí los misterios de una erótica implícita en la obra de Onetti y en los años cuarenta, cuando “el sexo era ejercido como una forma de la hombría, entendida como soledad”. A poco de empezar me había cautivado: “porque fijate que el sexo es un asunto tribal, obviamente, y la libertad es un fenómeno individual. Pero resulta que la libertad se consigue colectivamente, y el sexo, que es tribal, se realiza individualmente. El amor, la unidad, la posesión, es la defensa del individuo frente a la tribu”. tola
Hablábamos de Onetti porque a principios de los noventa trabajaba con María Esther Gilio en su biografía, Construcción de la noche, y el Tola había aceptado conversar con el entusiasmo que más tarde le oí a muchos que lo recordaban a él. Aunque no fueron muy amigos, le había acercado a Onetti dos personajes de La vida breve, Mami y Julio Stein, como años después estimuló y amparó la primera novela de Levrero, La ciudad, y entonces la voz grave, el tono pausado, su melena blanca, llegaban envueltas en el humo del cigarrillo que sostenía en la mano izquierda, mientras un largo cilindro de ceniza se le derramaba sobre la ropa y quemaba el tiempo de la conversación. No lo sabía entonces, pero comenzaba a intuirlo. Asistía a una fraternidad de historias que se cruzaban en un abigarrado tejido del que emergían Mario Arregui, Gladys y Mirtha Castelvecchi, Sara y Arturo Larocca, Alsina Thevenet, Julio Adín, Maneco Flores Mora, Gilio y Darío Queigeiro, Idea, Maggi, Falco y tantos otros protagonistas de una generación que había madurado en los años cuarenta y cincuenta hasta robustecer una bohemia y una confianza, con su erótica, su política, su ética y sus polémicas. Tola era un buen testigo porque se había mirado vivir, también a los demás, y sumaba a su inteligencia una potente imaginación. No volví a encontrarme con él hasta después de su muerte, cuando conocí a su familia y a sus amigos con la idea de escribir la biografía. Entonces regresó en las voces de los que lo amaron, en sus dibujos y pinturas, en las anotaciones, cartas y testimonios de su vida que pude documentar con ayuda de tantísimas personas. Si lo había conocido en un bar, entonces lo acompañé en el nacimiento — “¡Nació un pistola!, ¡nació un pistola!” gritaron de una pieza a otra en una pensión de 18 de Julio y Paraguay, el 21 de setiembre de 1918—, y a medida que descubría el camino que lo convirtió, por aquel grito inaugural, en Tola para siempre, comprendí que las historias de un hombre alto, intenso, apasionado en el amor, el arte, la amistad, desbordaba las formas de la difundida medianía uruguaya. Pero su vida tenía, además, otro atractivo. Naturalmente, un hombre reñido con la cautela y el dinero, fumador empedernido, jugador y bebedor hasta el colapso, debía condenarse a fracasar en muchos órdenes. ¿Por qué Tola no solo había eludido la ruina sino, además, había salido fortalecido de sus debilidades? Creo que esa pregunta justifica que su anecdotario cobrara cierta dimensión mítica, principalmente entre los vecinos de Piriápolis, donde se convirtió en una referencia ineludible. La solidaridad con las necesidades y dolores ajenos, la comunicación sin reticencias, el aliento a la aventura individual y colectiva, el estímulo a la imaginación en todas las experiencias de la creación y de la vida cotidiana, encarnaron en muchos episodios que lo tuvieron por protagonista de modos imprevisibles. Y es que, por caminos extraños, la extravagancia coincidió con el buen sentido, la bondad con la alevosía, el descuido y el desorden con los gestos delicados. A lo largo de sucesivas experiencias Tola comprendió que un solo hombre carga con toda la historia del hombre y también con la responsabilidad por su futuro. Desde entonces aprendió a cuidar de los otros sin delegar en el Estado, la iglesia, la policía, en ninguna institución pública o privada, la vocación de proteger y ayudar. El resto lo hicieron los demás. Cesira, la madre, Milka, la esposa, lo sostuvieron amorosamente y los amigos, sobre todo, le pidieron que siguiera siendo Tola, acaso porque necesitaban que un hombre así, un tanto loco, dos veces sabio, fuese posible. Cuanto más empeño ponía Tola en ocultar sus méritos, más crecía la magnitud de sus hazañas en los cuentos que circulaban de boca en boca, de modo que podría afirmarse que en los últimos años, su destino personal se había convertido en una creación colectiva. Es lo más cerca que estuve de la formación de un mito popular y lo consideré siempre un privilegio porque pertenezco a una generación que vio caer incontables mitos de mármol, de piedra, de bronce, de cartón, de plástico —se diría que la segunda mitad del siglo XX fue un solo y prolongado derrumbe—, y descubrir uno naciente, en medio de tanto escombro, fue una auténtica rareza. La dictadura le cobró eso y mucho más, se ensañó con su familia, expuesta en la notoriedad de una vida de plena actividad en Piriápolis, el pueblo que queda detrás del calendario de febrero, un poco más allá de los días en que se apagan las luces del balneario. Lo soportó, igual que el resto de los uruguayos, como pudo, con momentos de desesperación y de templanza, y cuando el país recuperó la democracia restituyó los dañados lazos en todos los escenarios que tuvo a su alcance. El más prolongado fue el de la escuela de Bellas Artes, a la que se integró como profesor durante diez años, y en principio, no sin reticencias, porque tenía una formación autodidacta y su concepción de las artes plásticas se había robustecido fuera de las instituciones académicas y de los códigos del mercado. Acaso no exista entre las artes otra expresión tan rápidamente capturada por las instituciones del poder y del dinero que la pintura, la escultura y sus géneros afines. Tola se desentendió de los peajes que suelen pagar los artistas en el mundo de los honores y las divisas, obsesionado por encontrar el fundamento de las artes visuales y un modo personal de realizarlo en su obra. Fue un artista salvaje, en el sentido que lo reclamó Onetti para la literatura desde las páginas de Marcha, ocupado en decir y, si fuera necesario, gritar, en los bastidores como en un muro, la amenaza atómica sobre la especie, la adoración fetichista del dinero, los problemas morales, los tormentos de la opresión y la ventaja, la libertad del hombre pese a todo, la dudosa separación del mundo exterior y la vida interior. En sus dibujos, pinturas y grabados está expuesta la vida de Tola Invernizzi como un prolongado relato gráfico, desde su primera exposición en la galería Viau, de Buenos Aires, en 1950, hasta su muerte en 2001. Hablando de sí mismo, habló de los demás, con recursos audaces que supo valorar Alicia Haber entre las primeras voces críticas que dieron atención a su obra. Pero Tola sabía que pagaría un precio por la honestidad consigo mismo. Debieron pasar muchos años para que el viejo artista quedara asociado a una vanguardia.
La paleta alta, el grafiti, las rupturas formales, la ironía, las estaciones de sentido que apelan a los demás y los incluyen en una auténtica conversación, continúan mayormente desconocidas para los públicos que frecuentan galerías y museos por si las artes plásticas todavía comunican algo.
En el aniversario de su nacimiento, la exposición del Vía Crucis en el Museo Nacional de Artes Visuales fue la ocasión de volver a recordar, diecisiete años después de la primera edición de su biografía, que en este país vivió un artista alevoso, imprevisible y deslumbrante, que todavía interpela y conversa con la intimidad del hombre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Agredieron a un guardia de seguridad en el partido entre Universitario y Gladiador con petardos y terminó internado

Aducen que hay ausencia de controles para el ingreso de este material al Estadio

Un guardia de seguridad que se encontraba custodiando la seguridad de los presentes en la Tribuna España del Estadio Dickinson, durante el partido que disputaron los equipos de Universitario y Gladiador en el marco de las etapas finales del Campeonato del Fútbol Salteño de Primera División, partido jugado desde las 17:30 horas, fue agredido por un parcial de uno de los equipos con pirotecnia.
Según informaron a EL PUEBLO periodistas deportivos que se encontraban en el lugar, manifestaron que la situación vivida fue lamentable y que el trabajador sufrió lesiones que determinaron su inmediato traslado hacia un centro asistencial.
Si bien los informantes no pudieron divisar la situación como para definir si hubo intencionalidad de parte del agresor, manifestaron que el problema más allá del hecho concreto, es la ausencia de controles sobre las parcialidades para el ingreso de este tipo de materiales que son nocivos y peligrosos para la integridad física de las personas que concurren a estos espectáculos deportivos.
Según consignaron fuentes de la salud consultadas por EL PUEBLO el trabajador estaba siendo atendido y se encontraba con importantes lesiones en el rostro pero fuera de peligro, al tiempo que quien lanzó los petardos, se encontraba detenido por la Policía y fue retirado del escenario deportivo.
HOMBRE DETENIDO EN COMERCIO CÉNTRICO ROBANDO MERCADERÍA
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal del PADO concurrió a un comercio ubicado en calle Uruguay a la altura de 800, entrevistándose en el lugar con una femenina mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 17:30, uno de los guardias de seguridad le dio cuenta que divisó a un masculino entre las góndolas, escondiendo objetos entre sus prendas; al retenerlo y revisarlo, se le extrajo dos desodorantes, uno para dama marca Rochacolor y el otro de hombre marca Suave, procediéndose a la detención del mismo. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “Se realice acta a denunciante y testigo, se recabe registro fílmico del local, se proceda a la incautación de los efectos bajo acta y se la consulte nuevamente”. Cumplido con lo dispuesto y consultada nuevamente, dispuso: “que el detenido sea puesto en libertad y emplazado sin fecha».
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Quinta y expresó que, dejó la motocicleta marca Vital, modelo VX 110, matrícula HIA 8996, de color negro, estacionada en el patio de la finca ubicada en calle Bolivia a la altura del 2100, con traba de seguridad y próximo a la hora 1:15, al escuchar ladrar el perro, salió a ver de qué se trataba y se percató que se la habían hurtado. Se investiga.
VIO AL LADRÓN HUIR CON SU CELULAR
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que se desempeña como empleado de un motel de alta rotatividad, que próximo a la hora 6:15, en momentos en que se dirigió hacia una pieza destinada a la cocina, dejó su celular marca Samsung, modelo J2, de color negro, sobre el mostrador de atención al público, y al regresar, minutos más tarde, divisó a un masculino alejándose del lugar; al gritarle, este se dio a la fuga, notando la falta del mismo. Investiga Seccional Segunda.
DAÑOS Y HURTO EN FINCA
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 7:00, se retiró de su finca ubicada en calle 6 de Abril a la altura del 1200, y a la hora 9:00, le comunicaron que personas extrañas habrían ingresado a la misma, por lo que regresó, notando que mediante el forzamiento de una puerta, le hurtaron una garrafa de 13 Kg. con carga. Investiga Unidad de Investigaciones.
RAPIÑA A CICLISTA
Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Primera, manifestando que, su hijo menor de edad, circulaba por calle Florencio Sánchez a la altura del 100, en la bicicleta marca Scott 980, rodado 29, de color amarillo flúor con negro, cuando fue interceptado por un masculino quien lo tomó del brazo, diciéndole que le entregara la bicicleta o le daría un tiro; al hacerlo, el individuo se dio a la fuga. Siendo la hora 11:40, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Colón y Yacuy, por haberse retenido a un masculino que efectuó una rapiña; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que minutos antes, al observar que un masculino mediante amenazas y agresión física le había sustraído una bicicleta a un menor, decidió hacerle un seguimiento a distancia, divisando el ingreso a un terreno baldío ubicado en la zona y al ingresar con la ayuda de vecinos, realizándose una inspección, ubicaron al autor de la rapiña, solicitando de inmediato la presencia policial, cuyos efectivos procedieron a su detención.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: «Acta a testigos, la entrega de la bicicleta al propietario, luego de relevamiento fotográfico». Finalizadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “condenar a M.M.U.U. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de rapiña, a sufrir la pena de dos años y ocho meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

CHRIS DE BURGH: 70 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

CREADOR DE LA SUPERBALADA «LADY IN RED»
Su tema convertido en singular himno romántico, «Lady in red», se publicó oficialmente el 20 de junio de 1986, y es hasta hoy en día, un suceso en cada «Noche de la Nostalgia» en el sector de la música lenta, esa que es tan especial para bailar en pareja. Suceso en todo el orbe, llegando al primer lugar en Canadá, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Alemania, Holanda, República Dominicana, Argentina y Uruguay. Chris de Burgh en su show vivo. 1Logró el número tres en Estados Unidos, durante la primavera de 1987, siendo un verdadero hit de ventas en casi todas partes del mundo, y número tres en Billboard Hot 100. La canción fue escrita para ser incluida en el álbum «Into the light», que también alcanzó la posición número uno en Reino Unido y otros mercados de importancia. Según el compositor fue dedicada a su esposa Diana, inspirada por el recuerdo de la primera vez que la observó y de cómo los hombres tan a menudo ni siquiera pueden recordar lo que sus mujeres estaban usando cuando se conocieron. Así, el cantautor Chris de Burgh logra un impacto masivo con «Lady in red», convirtiéndose en su tema insignia, que lo identifica en su estilo como un grande de la música, vendiendo más de 45 millones de álbumes.
VENADO TUERTO, SANTA FE, ARGENTINA
Chris de Burgh, cuyo nombre verdadero es Christopher John Davison, nació en Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina, el 15 de octubre de 1948. Hoy, justamente está cumpliendo 70 jovenes años. Dió sus primeros pasos en la estancia Las Magnolias, a pocos kilómetros de San Eduardo, en Santa Fe. Hijo de Maeve Emily de Burgh, quien era secretaria irlandesa y del coronel Charles Davison, un diplomático británico. Su padre tenía importantes propiedades agrícolas. Pasó gran parte de sus primeros años en Malta, Nigeria y en Zaire; al igual que su madre y su hermano acompañaron al coronel Davison en su labor como diplomático. Pasado el tiempo, la familia Davison se afincó en el castillo Bargy, en Wexford, una clásica edificación del siglo XII en Irlanda, adquirido por su propio abuelo materno, el general Sir Eric de Burgh, ex-jefe del destacamento británico en la India, y procedente de una distinguida familia normanda. El castillo de a poco se fue convirtiendo en un hotel, y allí fue donde logró sus primeras experiencias como músico, en el mismísimo auditorio del establecimiento. Seguidamente, el brillante cantautor adoptaría definitivamente su nombre artístico: Chris de Burgh.
TELONERO DE SUPERTRAMP
Corría 1974 y de Burgh estampa la firma en lo que sería su primer contrato fonográfico con A&M Récords -representado en su momento en nuestro país por Palacio de la Música- y se convierte en telonero de Supertramp en su tournée «Crime of century», logrando ser seguido por muchos fanáticos a partir de ese momento. Debutó con «Far beyond these castle walls», en febrero de 1975, pero el álbum no logró el suceso que la editora esperaba. En julio del mismo año, lanzó en forma de sencillo «Turning round», tema que pertenecía al LP editado, pero presentado bajo el título de «Flying» -«Volando»- para otros mercados. Increíblemente, las radios de Río y Sao Pablo lo promovieron constantemente y salió de característica en novelas televisivas, manteniéndose al tope de las ventas de discos simples durante cuatro meses en Brasil. Así fue que penetró en otros países durante tiempo, antes que Inglaterra y USA. Hasta que en 1981 sacude el top-ten británico con «Best moves», una selección de temas de los discos anteriores. Prosiguió con «The getaway»,1982, «Man on the line», 1984, y en 1986 aparece con «Lady in red», su mayor hit a través del tiempo. El clip del tema es un espectáculo de estudio, con la animación al comienzo y al final de la canción. Cuenta con una mujer de pelo rizado de color rojo que representa la letra del hit en cuestión. Años más tarde, de Burgh volvería a interpretar su famosa pieza en español bajo el nombre de «La dama del ayer», No. 1 durante semanas en Madrid, España.
LA VERDADERA HISTORIA
En una entrevista, de Burgh reveló que la princesa de Gales, Lady Di -1961 – 1997- cuando fue a ver una actuación suya en un concierto privado; lo alcanzó detrás del escenario para agradecerle por escribir «Lady in red». Aparentemente, Diana tenía la impresión de que la canción había sido escrita -o dedicada- a ella, debido a que era conocida por su preferencia por la ropa de color rojo. De Burgh agradeció el halago y la admiración, pero le reveló a Diana cuál era la verdadera historia detrás del tema y le comentó que la letra era dedicada a su esposa Diane y no a ella. Chris de Burgh se mantiene en actividad hasta el momento. En 1977 contrajo nupcias con Diane, viviendo en Enniskerry, Wicklow, Irlanda. La pareja tiene dos hijos: Hubie y Michael, y una hija, Rosanna que obtuvo la edición Miss World 2003 representando a Irlanda. Chris es un ferviente simpatizante de Liverpool F.C. al igual que su hija Rosanna, y ambos a menudo asisten a presenciar los partidos en Anfield. En 1994, se supo que mantuvo un romance con la niñera de sus hijos, una chica irlandesa de 19 años llamada Maresa Morgan, quien estuvo ayudando a la familia mientras la esposa de Chris se recuperaba en el hospital de una lesión en el cuello, provocada al caer de un caballo. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concurso “Aprendiendo equidad” para alumnos de las escuelas rurales

En el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consejo de Educación Inicial y Primaria presentan la convocatoria “Aprendiendo equidad”, un concurso dirigido a todos los alumnos de 4º, 5º y 6º año de escuelas rurales del país. concurso001
Para el concurso “Aprendiendo equidad” se podrán presentar propuestas por clases de grado o multigrado, y los grupos deberán realizar una propuesta artística que podrá incluir desde videos filmados con las laptop del Plan Ceibal hasta canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas y danzas, entre otras expresiones realizadas directamente por los niños. Los materiales para la realización de la expresión artística serán libres y la obra deberá acompañarse de un texto escrito que fundamente cómo la expresión artística refleja un aporte al empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.
La convocatoria se presentó el pasado miércoles 10 de octubre y contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga; el consejero Pablo Caggiani, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); Mariela Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social; y Alejandra Sarquis, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Siendo el 2018 el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, poner este tema en la mesa es una oportunidad para las personas de ejercer plenamente sus derechos, tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida. Se relaciona estrechamente con la equidad de posibilidades de mujeres y varones de crecer en igualdad y acceder a las mismas oportunidades.
Durante el lanzamiento del concurso , el Director de Desarrollo Rural señaló que “este concurso apunta a construir desde abajo, desde los niños, para que no reproduzcan las desigualdades y puedan ir incorporando esta mirada integradora, basada en la equidad, en su matriz cultural”, apunta a “construir cultura desde los niños”, concluyó Olascuaga. Mazzotti, por su parte, destacó que para construir desarrollo sostenible no se puede dejar de mirar las desigualdades de género y agregó que los cambios no se hacen de manera individual y que para el Estado poner el acento en las mujeres rurales es sustantivo.
Se busca que las mujeres tengan el rol que les corresponde, para que sean visibilizadas, para que las jóvenes quieran quedarse en el campo; con el concurso será interesante ver la mirada de los niños sobre el género y las mujeres. Por otra parte la Ley de Educación impulsa acciones afirmativas que combatan la desigualdad y que en la currícula existe la necesidad de que se reconozca que existen situaciones de desigualdad que deben ser consideradas. Ello configura una oportunidad en esto de seguir ampliando el término de ciudadanía; hoy se reconoce una matriz de derechos y que la desigualdad no es algo natural, por tanto esta iniciativa permita abordar esto desde el espacio escolar y desde la expresión artística.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 31 de octubre vence el plazo para inscribirse en el registro de “Puntos de Cultura” del MEC

Hasta el 31 de octubre hay tiempo para inscribirse en el registro de Puntos de Cultura en todo el país, un programa que tiene como objetivo reconocer, promover y fortalecer a los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales con incidencia a nivel comunitario y que contribuyan a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano. mec
Un Punto de Cultura es una organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil, que trabaja a nivel comunitario desarrollando actividades culturales, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local, estando registrada y reconocida como tal por la Dirección Nacional de Cultura.
DESDE RADIOS COMUNITARIAS A GRUPOS DE DANZA O TEATRO
Los puntos de cultura pueden ser centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, radios comunitarias, grupos de teatro comunitario, de danza, artes circenses, audiovisuales, muralismo, literatura, boletines barriales, gestión cultural comunitaria, propuestas alternativas económicas solidarias y colaborativas, huertas comunitarias, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, que pongan en valor el rol de la cultura y todas aquellas iniciativas que reconozcan a la cultura como eje y motor de desarrollo comunitario.
REQUISITOS
Para ser un punto de cultura se requiere ser una organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil que trabaje a nivel comunitario, sin fines de lucro. Contar con un mínimo de un año de actividades ininterrumpidas.
BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DEL REGISTRO
Formar parte de este registro de Puntos de Cultura trae entre otros beneficios, la localización en un mapa de red de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad en sí. Permite el fortalecimiento de las capacidades y la gestión del conocimiento, con el desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura.
Da la posibilidad de formar parte de ámbitos colaborativos Estado – Sociedad Civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de este programa. También, da la posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos, con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para apoyar el desarrollo de los Puntos de Cultura.
Asimismo, permite una mayor visibilidad a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura y el reconocimiento oficial como Punto de Cultura.
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL 31 DE OCTUBRE
El 31 de octubre vence el plazo para los interesados en inscribirse al registro como Puntos de Cultura, un proyecto que se inspira en las experiencias de países vecinos, articulando con organismos gubernamentales que desarrollan políticas de base comunitaria. Esta es la tercera vez que se abre el registro y quienes estén interesados en conocer más sobre los Puntos de Cultura así como aquellos que ya fueron reconocidos, pueden ingresar en la página web pdc. culturaenlin ea.uy/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Condenaron a cinco años de prisión al autor de asaltos armados a comercios
Que terminen con esos lacras.
A.d.f.e

Realizarán esta noche un homenaje al “Che” y los caídos en Pando frente al local del MPP
¿Qué tal si se preocupan por redactar un proyecto de ley para el uso eficiente, en bien del pueblo, de las ganancias que generan nuestras empresas públicas?
Roberto Carlos Ardaix Cañette

Rematazo de Bayucuá en la Agropecuaria de Salto: promedio de U$S 3.569 para 70 toros y U$S 1.673 para 101 vientres
Un detalle al diario, por favor pongan la letra más grande porque los que no vemos bien por la presbisia ¡estamos en el horno!. Gracias
José Pedro Blanco

Ocuparon los pasajes que dan salida a la “manzana J” del barrio Quiroga y vecinos denuncian a ediles que los apoyan
“La Intendencia intentó desalojarlos del lugar, pero algunos ediles frenteamplistas se hicieron presentes en ese momento y tras un intenso diálogo y un fuerte cruce de palabras, el personal de la comuna debió retirarse”… Pero resulta que esos ediles NO SON frenteamplistas, muy al contrario…¿Podría corregirse la nota, verdad?
M. C. Cattaneo
N. de R: ya fue hecha la salvedad en un vox populi y al día siguiente los mismos involucrados se presentaron para identificarse como integrantes del Partido de la Gente.

Ocuparon los pasajes que dan salida a la “manzana J” del barrio Quiroga y vecinos denuncian a ediles que los apoyan II
Una pena lo tendenciosa de la información. Los ediles esos, son Novick, unos fueron expulsados por truchar boletas y los otros por querer hacerse de un sueldo ilegal.
Carlos
N. de R: no es tendenciosa la información, no publicamos notas de información con tendencia alguna y usted antes de agraviar gratuitamente debería haber leído que en la propia crónica se hace la la salvedad que esos ediles fueron escindidos del FA. No hay que ser tan foca, da vergüenza en un hombre grande.

Salto Grande entregó nueva luminaria Led
Excelente pero…poco para Constitución y Belén, donde más afectó la Represa. Pensar que aportaron no menos de U$500.000 en la ciudad de Paysandú que NADA tiene que ver con Salto Grande, y más aún, se le debe NADA.
Observador

Rapiñaron la pizzería Trouville el domingo a la madrugada con una escopeta y un revólver, se llevaron 50 mil pesos
Lo que Salto quiere es que se capture a los delincuentes, si son de aquí o de otro departamento es secundario.
Julián Benítez

Para todos los gustos
Lástima no avisaron con tiempo…
Grisela Renee
Guionet Labadie

Los amigos de lo ajeno continúan haciendo de las suyas, siendo las fincas y los vehículos estacionados en la vía pública el blanco preferido
No estoy de acuerdo con el título de la nota. Como “Los amigos de lo ajeno siguen haciendo de las suyas” como si fuera una broma. Tendrían que poner “Delincuentes siguen asaltando fincas y robando en autos estacionados”. Este tema no es broma. Hay que tratarlo como debe ser.
Robebe

VOX POPULI
En cuanto al consumo de marihuana en Plaza Artigas…no olvidemos que ES LEGAL desde 1974 (Decreto Ley Nº 14294)… Lo que cambió en 2013 fue la regulación para la producción y la comercialización, pero el consumo hace MÁS DE CUARENTA AÑOS que es legal.
Marcos Cattáneo
N. de R: gracias

 

Recibimos y publicamos
Vecinos aturdidos por procesión a Corralitos

Sin ningún ánimo de agraviar a la Iglesia Católica, institución que respeto profundamente, utilizo este medio para intentar alertar a los organizadores de la procesión a Corralitos, efectuada el pasado domingo 07/10, sobre las molestias causadas a los vecinos de la ciudad. corralitos
El pasado domingo me disponía a descansar y dormir un poco más de lo habitual, como lo hacen tantos salteños en este día, pero 6:30 am mi sueño se vio perturbado por una alocución a todo volumen proveniente de la Plaza 33; estaba comenzando la peregrinación a Corralitos.
Me acerqué a la ventana y pude ver como un grupo de no más de 100 personas peregrinaba detrás de un altoparlante que a todo volumen transmitía canciones religiosas animando la procesión. El episodio continuó hasta que aproximadamente a las 6:45 am abandonaron la plaza rumbo a Corralitos.
Invito a los lectores a consultar a los vecinos de la zona par verificar la veracidad del relato, me han llegado cometarios de gente que vive a más de 2 cuadras del sitio que sufrió el mismo fastidio.
Encuentro muy positivo que en este país la gente puede expresar su fe en lugares públicos sin ningún tipo de perjuicio, pero esto debe hacerse de forma tal que se minimicen las molestias a quienes no participan.
Puedo entender que la causa de este episodio adverso radique en un descuido de quien dejándose llevar por la alegría del momento subió el volumen más de lo debido. Me alegro de que puedan vivir la fe con tal entusiasmo, pero ni la hora ni la cantidad de gente presente ameritaban el elevado volumen. Tal vez adentrada la mañana y a medida que se sumaban peregrinantes fuera necesario utilizar los parlantes, pero no lo era desde el comienzo a las 6:30 am cuando la ciudad todavía duerme y se está en una zona densamente poblada.
También quisiera llamar la atención de las autoridades municipales que son los responsables de velar por la tranquilidad de los vecinos. Entiendo que este tipo de evento donde se circula por la vía pública a muy baja velocidad debe contar con la autorización de la Intendencia y el apoyo del Cuerpo de Tránsito; debería estar expresamente prohibida la utilización de altoparlantes en horas tan tempranas.
Ignacio Texeira

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Para paliar el desempleo el gobierno apunta a la inversión pública y la obra pública como un motor para el desarrollo

“Es mucha la obra que va a haber y eso va a mover la mano de obra local”, dijo Patricia Ayala

La Senadora por el espacio 609, del MPP (Movimiento de Participación Popular), Patricia Ayala, dialogó con EL PUEBLO sobre la situación del país y la preocupación de la gente por el desempleo, así como el esfuerzo por el gobierno de paliar esta situación a través de la creación de obra pública.
En este sentido, dijo que en Uruguay “ya no está pasando eso de que si Brasil o Argentina estornudan Uruguay se resfría”, porque Uruguay está firme y sólido no solo en la economía sino también frente a los desequilibrios a nivel laboral y social que presentan otros países.
“Uruguay se mantiene firme en esa conquista que hemos logrado estos años, de nivel económico y grado inversor, en el crecimiento que venimos teniendo, que tal vez no es el que nos gustaría pero que a pesar de todo seguimos creciendo”, comentó.
Asimismo, señaló como importante “valorar a Uruguay” y tomar conciencia de esos logros sin agrandarnos, como un país sólido en la región, más allá de las preocupaciones de la gente por la falta de empleo.
A LA GENTE LE PREOCUPA EL DESEMPLEO
Ayala comentó que viene recorriendo los diferentes departamentos del país, en las denominadas “mateadas”, y de esas recorridas comentó que uno de los principales planteos de la gente tiene que ver con lo laboral.
“Nosotros como fuerza política de gobierno entendemos que hemos logrado aumentar alrededor de 300 mil puestos de trabajo y lamentablemente en este último período se han perdido algunos de esos 300 mil y ya son cerca de 45 mil los puestos que hemos perdido. Para quien venía en una línea ascendente, esta pérdida genera un enlentecimiento, además de lo que es la afectación directa a algunas familias que han perdido su puesto de trabajo. Sabiendo ésto y más allá de que estamos muchísimo mejor que hace algunos años atrás, ésto nos preocupa”, aseguró la entrevistada.
LA OBRA PÚBLICA COMO MOTOR PARA GENERAR MÁS TRABAJO
La Senadora, informó asimismo que para paliar esta situación de falta de empleo, el gobierno ha implementado una mesa de trabajo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En esta mesa de trabajo ya se han comenzado a implementar algunas políticas sobre todo a través de la inversión pública y la obra pública.
“La obra pública se está haciendo mucho en todo el país, por ejemplo en lo que tiene que ver al estado de las rutas (…), la construcción de la vía férrea para el Ferrocarril Central que va a unir Paso de los Toros con Montevideo. Esa obra esperamos que se pueda comenzar en los primeros meses del año que viene y ahí, nos vamos a quedar con una línea desde Rivera a Montevideo, completa. Porque hasta la mitad del país ya está hecha y lo que falta es otro tramo más al sur. Esa línea, va a posibilitar que parte de la producción que hoy sale por camiones y que también perjudica las rutas se lo haga por vía férrea para liberar un poco lo que es el tránsito pesado de las rutas. Además, hay una cantidad de escuelas y liceos que se vienen construyendo y otras que están por comenzar para el año que viene. Entonces, es mucha la obra que va a haber y eso va a mover la mano de obra local que es una de las cosas que se tienen sobre la mesa”, señaló Ayala.
A modo de ejemplo, dijo que Artigas durante años se quejó del estado de la ruta 30 y “ahora está preciosa”, se están haciendo dos puentes, se está arreglando la ruta 4 entre Artigas y Salto y la ruta 26 que es una de las transversales que cruzan el país.
LA COMPRA PÚBLICA DE VÍVERES FRESCOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES
Otro de los temas que trató la Senadora tuvo que ver con la compra pública, sobre todo en lo que tiene que ver a los víveres frescos que se compran para la ANEP o el INDA. Señaló que antes esto no era posible por el TOCAF pero que ahora a partir de algunas modificaciones a esta normativa que se aprobarán con la próxima rendición de cuentas, sí se podrá realizar. Lo que se busca con esta iniciativa es atender a pequeños productores y cooperativas hortícolas y frutícolas, donde sin pedir un monto mínimo de productos puedan comercializar con el Estado.
También, se busca darle un enfoque de género a esta cuestión, sobre todo apoyando a emprendimientos donde las mujeres sean copropietarias o tengan una activa participación. Se busca con esto, que si ante un llamado a licitación un emprendimiento de mujeres queda en segundo lugar se pueda realizar una mejora de ofertas y entonces ver si el precio es más conveniente, para poder ir por esa empresa donde participan mujeres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Patricia Ayala comparó al “Che” Guevara con José Mujica por la “coherencia” en su vida y su trascendencia internacional

La Senadora por el MPP (Movimiento de Participación Popular), y ex intendente del departamento de Artigas, Patricia Ayala, visitó nuestra ciudad en la jornada de ayer para participar de lo que fue el homenaje a Ernesto “Che” Guevara y los caídos en Pando. Senadora Patricia Ayala y Diputada Manuela Mutti en El Pueblo
A la mañana, visitó la redacción de EL PUEBLO y se refirió entre otros temas, a la figura del “Che” Guevara en quien “se ve la conjunción entre lo que se piensa, lo que se dice y como se vive, mostrando una coherencia” en su vida, que lo llevó a ser una figura relevante sobre todo para Latinoamérica, de forma similar a la trascendencia que hoy tiene el ex Presidente José “Pepe” Mujica en el mundo entero.
Sobre el “Che”, dijo, que como muchas otras figuras públicas genera adeptos y gente que no concuerda con él, y que para su sector es una “figura emblemática”. En ese marco, se refirió a la figura del ex Presidente José “Pepe” Mujica, que a nivel internacional tiene una gran llegada y lo reciben y aceptan desde distintas partes del mundo.
Sobre Mujica, dijo “es un poco lo que veníamos hablando con respecto al Che, esa coherencia en todos los ámbitos de su vida, una persona que piensa, dice y vive, que es un todo. Esa línea de coherencia es una concepción de vida que nos enamora a todos y que es muy importante”, comentó Ayala.
“Hoy estar recordando al Che en particular y a los compañeros de Pando que fueron asesinados y estaban en esa procura de tener una mejor calidad de vida y más que nada partiendo de las bases de esa coherencia de llevar adelante la bandera de lo que son los principios básicos, como la solidaridad y no tomar más de lo que necesitas a tu medida para la vida, sabiendo que si tomas más a alguien le va a faltar”, agregó.
En lo que tiene que ver a la trascendencia internacional de Mujica, afirmó que “no es algo que sorprenda”, principalmente por su llegada con la gente y los jóvenes particularmente.
HOMENAJE AL “CHE” Y LOS CAÍDOS EN PANDO
La visita de la Senadora Patricia Ayala, en la jornada de ayer en nuestra ciudad, tuvo como objetivo participar “mate en mano”, de una propuesta del MPP (Movimiento de Participación Popular), Frente Amplio, para conversar con los vecinos de algunos barrios de la ciudad, como fue el caso de los barrios Caballero y Ayuí.
Posteriormente, a las 19:30 horas, acompañó un acto en el local del MPP, en 8 de Octubre y Agraciada, en homenaje a Ernesto “Che” Guevara y los caídos en Pando.
Se trató de un acto organizado de forma conjunta entre el MPP y el MLN (Movimiento de Liberación Nacional), tras muchos años de haberse realizado en nuestro departamento. En dicha oportunidad participaron al cierre dos murgas, una cuerda de tambores y dos bandas de rock.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia cumple con requerimientos en el interior de Salto

Con Obras y Servicios Públicos.

La Intendencia de Salto viene trabajando en distintos puntos del interior del departamento atendiendo varias situaciones y requerimientos. b01
El intendente Andrés Lima informó que en Pueblo Belén se hizo recarga de cinco calles ubicadas en el Mevir, y en los próximos días se procederá a bituminizarlas, cumpliendo un compromiso asumido con las familias que viven allí. Además, se aplicó bitumen en otras cinco calles del barrio El Cerro de esa localidad. Paralelamente, en Rincón de Valentín, quedaron prontos los nichos en el cementerio de la localidad, que además brinda servicio a Pueblos Biassini y Celeste. A través del departamento de Servicios Públicos, se hizo entrega de juegos para niños en la escuela Nº 48 ubicada en las chacras de Villa Constitución. Un trabajo similar a ese se hizo en la ciudad de Salto, donde Servicios Públicos entregó juegos en la escuela 107 de barrio Uruguay, una tarea que forma parte de la coordinación con ANEP. Cabe recordar que hay un convenio firmado entre Primaria y la Intendencia de Salto que habilita a esta a colaborar con recursos propios para atender este tipo de situaciones o necesidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenable

En nuestra edición del pasado miércoles informábamos de la situación que se registra en un sector del barrio Quiroga, donde los vecinos del lugar denuncian la usurpación de lugares públicos restringiendo severamente el acceso de los vecinos del lugar sobre todo en lo que tiene que ver con el pasaje por el lugar en los días de lluvias.
Pero para nosotros lo que resulta realmente inadmisible de lo denunciado por los vecinos es el respaldo que según la denuncia prestaron tres ediles de la Junta Departamental de Salto a los usurpadores.
Se trata de tres de los ediles escindidos del Frente Amplio por una supuesta adulteración de boletas, ediles que hoy militan en filas del Partido de la Gente que orienta Edgardo Novick.
En más de una oportunidad hemos condenado estas acciones de politiquería que lindan en la delincuencia. Quienes han usurpado los sitios públicos, calles, plazas y similares tanto de este barrio como de otros, mantienen una situación inadmisible para el más mínimo concepto de ley y de justicia.
Usurpar uno de estos lugares es para nosotros algo inadmisible. Supongamos que alguien tuviera la idea de instalar una carpa en plena Plaza Artigas, lo más probable es que fuera rápidamente desalojado por la sencilla razón que se trata de un sitio público, donde se prohíben las instalaciones permanentes. Hay que entender que todos los sitios públicos, incluida la costa del río y demás, son de todos y nadie, absolutamente nadie debe apropiárselos.
Cobijar este tipo de conductas es francamente condenable. Cualquier autoridad que se precie de tener el poder y el mando de la cuestión pública se supone que también es capaz de proteger y preservar los bienes públicos. ¡Pobre de nosotros! Si no es así, porque pronto caeríamos en un caos donde lo que serviría sería “manotear” primero.
En estos casos no sólo se debe erradicar tajantemente estas acciones, sino que además se debería desenmascarar y denunciar debidamente en los estrados que corresponde la acción detestable de quienes se autodenominan “políticos” y sus acciones se asemejan más a la delincuencia.
Amparar estas acciones es pura politiquería, populismo, en nombre de la protección y defensa de la gente que menos tiene, es inadmisible, porque lo que se está haciendo en realidad es violando los derechos de los demás, violando las leyes y disposiciones que protegen este tipo de bien.
Que quede claro. Aquí hay responsabilidades concretas de personas y partidos. Lo primero a hacer es identificar debidamente a los responsables y luego hacer cumplir la ley como corresponde, ni más ni menos.
Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Plazas llenas, muchos niños corriendo y jugando aprovechando los espacios que quedan a disposición de los mismos en un día domingo, mientras los padres los observan como van y vienen disfrutando de la espléndida jornada que tuvo lugar en la pasada jornada donde la primavera se hizo sentir.

Sin embargo, el tema de los perros sueltos sigue siendo algo a solucionar. Muchos dueños de canes de raza que tienen gran tamaño suelen salir a pasear con los mismos, pensando que no tienen riesgo para nadie, cuando en realidad hasta la ley indica que los mismos deben ser sacados con correa y bozal, pero de esto nadie se acuerda.

Los pozos que hay en las distintas calles de la ciudad generan inconvenientes de todo tipo y hasta pueden causar daños graves, si toma a algun conductor distraído, esto ocurrió el pasado viernes cuando había llovido y el suelo estaba resbalozo en la calle Artigas frente al Colegio Inmaculada Concepción.

Allí un motonetista circulaba con algunas bolsas del supermercado y de repente su moto toma pequeño agujero que hay en esa calle y al intentar frenar perdió el dominio del rodado cayendo al pavimento. Sufrió heridas superficiales, el birrodado sufrió daños y también perdió algunas de las cosas que llevaba consigo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

MPP pidió disculpas por pintar muro de los blancos

Luego de que la organización política identificada con el ex Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, pintara encima de un muro en el que se hace publicidad para el Partido Nacional ya que el mismo pertenece a un integrante de la Lista 50 de esa colectividad, el sector político de la diputada Manuela Mutti, remitió una nota a este diario donde solicitó las disculpas del caso. La carta está firmada por el profesor Yamandú Olivera.
LA NOTA
Salto, 13 de octubre de 2018. A la opinión pública del Departamento:
En el marco de la realización de un acto homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara y a los compañeros caídos en Pando, organizado por Gurises MPP Salto, se realizó la difusión correspondiente, incluyendo la propaganda callejera. Producto de la inexperiencia se dañó una pared que hace propaganda de la Lista 50 del Partido Nacional. Por este error, solicitamos las disculpas correspondientes, además de habernos puesto a la orden del referente de dicha lista para enmendar dicha equivocación.
La democracia supone la oposición de ideas en un marco de libertad y respeto y es enaltecida cuando se reparan los errores cometidos.
Gurises MPP Salto
Prof. Yamandú Olivera Díaz

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dirigentes del FA remitieron carta ratificando que Plenario mantiene su visión crítica sobre nombramientos en gabinete

La nota fue para contestarle al Partido Comunista que dijo que la instancia fue superada

Cuando el director de Hacienda de la Intendencia de Salto e integrante del Partido Comunista, Gustavo Chiriff, remitió una carta a EL PUEBLO el pasado fin de semana, la que traducía la postura de su sector político respecto a lo ocurrido en el Plenario Departamental del Frente Amplio celebrado el viernes 5 de octubre, aduciendo que del mismo salían fortalecidos, por haber podido hablar los temas que les preocupaban y que eso generaba unidad partidaria, varios dirigentes de distintos sectores políticos del propio Frente Amplio se sintieron muy molestos con la misma y así lo hicieron saber remitiendo en la noche del jueves pasado una resolución que decía otra cosa.
La nota fue firmada por los dirigentes frenteamplistas Carlos Beasley, Ana Paula Lechini, Gabriel Duarte, Eduardo Muguruza y Marisabel Olivera, pero luego en sus cuentas personales en las redes sociales, algunos dirigentes como Beasley hicieron referencia a la misma como que esa era la “verdad” de lo que había pasado en el Plenario, lo que generaba un cuestionamiento a la carta del Partido Comunista que intentaba poner paños fríos a lo ocurrido y destacando que una vez hablado el tema, ahora se empieza una nueva etapa.
En esa instancia lo que estuvo en discusión fue el nombramiento que hizo el intendente Andrés Lima de algunas personas para ocupar cargos de particular confianza en la Intendencia de Salto como Directores, Coordinadores o Jefe de Unidad, sin haber puesto esos nombramientos a consideración de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, que fue la que le había dado el aval para la primera integración del gabinete de la actual administración comunal, a mediados del año 2015.
LA CARTA
La carta remitida por esos dirigentes del Frente Amplio a EL PUEBLO decía lo siguiente: “ante las declaraciones formuladas por algunos compañeros interpretando la Resolución del Plenario departamental del FA, los sectores firmantes se ven en la necesidad de publicitar la misma, a fin de evitar interpretaciones que se alejen del contexto y del espíritu de lo resuelto, parcializando lo dispuesto por un órgano partidario en detrimento de la unidad partidaria”.
Y a continuación transcribe: “Resolución del Plenario Departamental 5/ 10/ 2018. -Si bien es una potestad del intendente elegir y nombrar a quienes gestionaran con él, también entendemos que estamos en una fuerza política donde son necesarios acuerdos que nos aseguren poder gobernar y gestionar con todos y con todas.
-Por lo que entendemos que los compañeros que ocupan responsabilidades en los ámbitos del Estado en representación de esta fuerza política deben respetar el Estatuto, las decisiones de las autoridades de la organización deben tener un compromiso pleno con el Acuerdo político, las bases programáticas, la metodología, la línea política del FA y mantener una conducta política y ética acorde a los cargos públicos que ocupan.
-En base a ello el Plenario reafirma su visión crítica sobre la conducción de las responsabilidades municipales nombradas por el intendente.
-Consideramos como fundamental el mantenimiento de la unidad interna del FA y hacemos un llamado a que nos mantengamos atentos con respecto al accionar de nuestro gobierno departamental y nacional.
-La Comisión de Coordinación ya cumplió la tarea demandada, el FA se encuentra de ahora en más en su Congreso programático y a elegir los compañeros/as para conducirnos hacia el 4º gobierno.
La nota está firmada por representantes del Partido Demócrata Cristiano, la Lista 888, el Movimiento de Participación Popular, la Alianza Progresista Lista 738 y Casa Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco del proyecto “Corten Aulas” Club de Niños “La Tablada” presenta “Sueños de Tamboril”

Los próximos 10 y 11 del presente mes se desarrollará en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte – en el marco del proyecto “Corten Aulas” – la presentación del corto “Sueños de tamboril” donde una bailarina de la comparsa “Africanitos” perteneciente al Club de Niños La Tablada manifiesta su sueño de ser tocadora y finalmente lo logra.
“Este año se ha hecho un cambio en la comparsa y saldrán al menos dos cuerdas de tambores tocadas por niñas” – subrayó Facundo Molina.
Es el segundo año que está participando el grupo, asociado con la Escuela No.8.
El evento es organizado por la Inspección de Escuelas de Salto y el Club de Niños no podría competir si no que solamente exponer.
“Mantenemos una muy buena relación con la Escuela No. 8 y esta vez se dio la oportunidad de competir.
Se realizan la Inspección de Escuelas de Salto el mencionado festival de cine infantil donde las escuelas presentan cortos pensados y creados por los alumnos, compitiendo en dos categorías.
Al frente de la actividad está la Inspectora de Escuelas Sonia Albistur. Trabajaron en el proyecto de las dos escuelas los docentes Gonzalo Pose y Jorge Molina.
EL CINE EN LA EDUCACIÓN
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia interculturalidad, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…
Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la primaria, sobre todo.
Los medios de comunicación, y en particular el cine, actúan como educadores informales, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados formación, actitud crítica, predisposición al aprendizaje… se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo.
Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica.
El estudiante no es consciente de estar siendo educado.
Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad como es.
Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.
Su utilización en el aula puede ser de dos maneras: como instrumento técnico de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.Y como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.
Es espejo de la sociedad en la cual se produce, desarrollando los diferentes estereotipos más habituales.
El cine no es más que la representación de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el mundo; se convierte así en un fiel reflejo de la sociedad, con sus tópicos, costumbres y tradiciones.
Generador de modelos (buenos y malos), tanto referidos a valores e ideologías, como a las pautas actitudinales, muy importantes para el ámbito escolar, pues es imprescindible dotar a los alumnos de un sentido crítico a la par que selectivo, para que puedan desarrollar su pensamiento propio y elegir por sí mismos.
No debemos olvidar que uno de los principales problemas de la sociedad actual, que afecta directamente a los niños y que se hace patente desde edades muy tempranas, agravándose durante la adolescencia, es la ausencia de determinados valores humanos y sociales que son necesarios para una convivencia pacífica y cuyo fomento es una prioridad en educación, en este mundo cada vez más convulso crisis económica, revueltas sociales, etcétera.
Esto provoca malestar en los padres, educadores y la sociedad en general, que no sabe cómo afrontar y resolver este problema, y el cine puede resultar un elemento muy válido para transmitir y fomentar la recuperación de ciertos valores dentro del ámbito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto presente en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires

Junto a comunas que integran Corredor de los Pájaros Pintados

La Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Turismo junto a las demás intendencias del litoral que conforman el Corredor Turístico de los Pájaros Pintados, estuvo presente durante 4 días en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Como representación de los empresarios del rubro de nuestro departamento, participaron integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto y de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Daymán, y los hoteles 5 estrellas Horacio Quiroga y Altos del Arapey. Esta feria es la más importante de Latinoamérica en el rubro del turismo, donde participan con sus stands diversos destinos de Argentina, Brasil, Uruguay, los demás países del Mercosur, de América y del mundo entero. En esta oportunidad Salto, a través del Corredor Pájaros Pintados, presentó además del producto Termas, los demás atractivos que tiene el departamento que se vinculan al Patrimonio y la Cultura, nuestros Pueblos con Encantos, Aventuras Náuticas donde la pesca deportiva del Dorado es la estrella, y el turismo en Espacios Naturales. Pero la apuesta más fuerte se hizo a lo vinculado a nuestra gastronomía, donde se presentó la Ruta de los Sabores del Corredor, realizándose Shows Cookings con sus posteriores degustaciones, donde se elaboraron platos elaborados con pescados de río, así como el exquisito Cordero al Tannat. El stand de Uruguay Natural era de gran tamaño en tonos blancos y azules, con una gran pantalla donde se proyectaban los diferentes atractivos y destinos con los que cuenta nuestro país.
Como presentación artística, el Ministerio de Turismo contó con actuaciones de la reconocida y multipremiada Murga Agarrate Catalina, la cual convocó a un importante número de espectadores que animaba los cánticos con sus palmas y coros.
También se aprovechó la instancia de la FIT para realizar allí el lanzamiento de temporada de verano, donde la apertura estuvo a cargo del embajador Hector Lescano, y donde luego hizo uso de la palabra la ministra de turismo Liliam Kechichián, quien resaltó el importante esfuerzo que realiza nuestro país para que nuestros hermanos argentinos puedan continuar viniendo a pasar aquí sus vacaciones. Entre los beneficios fiscales que nuestro país está brindando se destacan el IVA cero en servicios gastronómicos, en Hoteles y en alquiler de coches sin chofer, el régimen de TAX FREE para las compras realizadas en nuestro país, y la devolución del 24% del IMESI en las cargas de combustibles realizadas en las estaciones cercanas a los pasos de frontera. Es también importante informar que en Salto, unos 15 hoteles están brindando desde el pasado 1 de octubre, una promoción de 3 noches al precio de 2, Acuamanía cobra a turistas el mismo precio que a los residentes así como también lo realiza Termas del Daymán.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue la racha

Un accidente de tránsito ocurrió ayer por la tarde en el cruce de Paraguay y Asencio, en el lugar además de haber una batería de semáforos hay carteles indicadores, aunque sin embargo, una moto y un automóvil protagonizaron el siniestro. Una unidad de emergencia móvil acudió al lugar con el fin de atender al conductor del birrodado que resultó herido.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...