Adelanto: Campaña “Que la diversión no termine por un descuido”

WhatsApp Image 2018-10-16 at 16.47.29

UTE re lanzó una campaña para prevenir inconvenientes y advertir el peligro que implica remontar cometas en las cercanías de las redes de energía eléctrica de todo el territorio.
Muchos niños uruguayos, y particularmente los que viven en el interior, utilizan esta práctica comúnmente y también en vacaciones.
Con el paso del tiempo se han registrado graves incidentes con los niños por el enganche de cometas en la red eléctrica.
“Además del peligro que implica esta actividad en la salud de los niños, también tiene consecuencias en el servicio eléctrico, generando cortes de suministro” – se puntualizó mediante un comunicado realizado por el mencionado organismo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: 5, 6 y 7 de noviembre en Montevideo Primer Congreso Latinoamericano de Cuidados y Género

WhatsApp Image 2018-10-16 at 17.53.34Los próximos 5, 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo en la capital del país – convocando a instituciones e interesados de todo el país – el Primer Congreso Latinoamericano de Cuidados y Género. El congreso se propone la construcción de un espacio de diálogo y reflexión entre los y las investigadoras de la región latinoamericana que abordan la temática de los cuidados desde la perspectiva de género. Su objetivo es contribuir con la elaboración de conceptualizaciones y reflexiones que permitan analizar los cuidados en la realidad latinoamericana a partir de los aportes de los investigadores regionales e internacionales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Escuela No. 83 de Colonia Antonio Rubio conmemora su 60 aniversario

WhatsApp Image 2018-10-16 at 14.01.26 WhatsApp Image 2018-10-16 at 14.01.27
La Escuela Rural N°83 ubicada en Colonia Antonio Rubio perteneciente al I.N.C a 70 km de la ciudad de Salto está cumpliendo sus sesenta años.
Comenzó a funcionar en el domicilio de la familia Peyró en 1958 , cuando la Colonia ya tenía 2 años de su fundación.
Funcionó en ésa casa de familia por 2 años , hasta que el Sr. Esteban Rameau cedió 5 hectáreas de campo que el Instituto Nacional de Colonización le vendió al Consejo Nacional de Educación Primaria para construir el local de la Escuela 83 que ocupa hasta la actualidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fusión de la «A» y «B»: ¿huella para el reencuentro?

Liguilla: arrancan Ferro Carril y Ceibal

La delegación de Saladero (Jorge Alvarez) volvió a la carga ayer a la noche en el Consejo Superior, para que tanto a nivel de la «A» como de la «B», se analice la chance de fusión. La «B» preliminarista y la «A» de fondo: como antes. En la sesión de la «B» de hoy, se impondrá oficialmente de esa posibilidad. De la postura de la divisional de ascenso, depende que en el Consejo Superior exista pronunciamiento o se descarte. A su vez Roque Escobar (Salto Uruguay), puntualizó el aspecto reglamentario que establece que la «A» y la «B» DEBEN COMPARTIR DOBLES JORNADAS y de decidirse lo contrario, en el mes de noviembre como máximo, la resolución tiene que estar en conocimiento del Consejo Superior a los efectos de darle trámite. El hecho es que por ahora no existen señales reales desde una divisional u otra, en la medida que solo Saladero asumió posición directa y visible.
LA MIRA EN LA QUE VIENE
El domingo 21 de octubre para jugarse la cuarta fecha de la liguilla (tercera rueda) en la «A». Sin variarse los horarios, los tres partidos pactados.
Hora 15: Ferro Carril vs Ceibal.
Hora 17.30′: Salto Nuevo vs Universitario.
Hora 20: Gladiador vs Nacional.
Los hinchas de Ferro Carril, Salto Nuevo y Gladiador a la Tribuna Es. Fernando Irazoqui (Este); Ceibal, Universitario y Nacional a la Tribuna España (Oeste).
LAS RECAUDACIONES EN PICADA
Nueva merma en la taquilla, a tal punto que en la tercera fecha que pasó solo se vendieron 2.252 boletos, y por ese concepto los 427.880 pesos a las arcas. Es del caso establecer la discriminación en la venta. Tribuna del Este: 451. Tribuna España: 1.386. Sede de Gladiador: 282. Sede de Salto Nuevo: 54. Sede de Ceibal: 23. Red Pagos: 3, almacén Los Robles: 20, VJ 24 horas: 23. Nótese el número en la venta de entradas anticipadas en las sedes de Salto Nuevo y Ceibal.
TRES A FRANCO DA SILVA
De sanciones se trata y desde el Tribunal llegaron: Franco Emanuel da Silva (Ceibal) 3, Carlos Severo (Ceibal) 1, prof. Matías Piñeiro (Ceibal) 2. Se denegó asimismo la solicitud de amnistía de Ceibal, para Juan Darío Rondán. Con destino al Tribunal quienes fueron expulsados en la tercera fecha: Jonathan Neira de Nacional y Fabio Andrés Rondán de Ceibal.
BERTA: «GANAS DE SUPERACIÓN»
Finalmente en el Consejo Superior, el turno de la secretaria, Berta Gómez, para reflexionar en torno a la inauguración del salón multiuso en el Parque Dickinson. Apuntó que se trata de una suma a «las ganas de superación» que pueden traslucirse para quienes integran selecciones juveniles o mayores. El necesario espacio fue inaugurado días atrás. La secretaria valoró a quienes asistieron, pero también dejó en claro «que vimos pocos representantes de clubes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fuegos artificiales, ¿prohibidos o no?

Una bengala hizo impacto en el rostro de un guardia de seguridad el sábado a la tarde en el Parque Dickinson. Fue un momento de tensión en la zona de acceso a la tribuna España (sector noroeste).
Las imágenes del guardia herido se viralizaron en las redes, mientras una interrogante parece acudir sin más trámite: los fuegos artificiales, ¿están prohibidos o no?
Tanto en la liguilla de la «A» como de la «B», la mayoría de las hinchas munidos de estos elementos pirotécnicos. Los riesgos siempre aparecen latentes.
Solo resta limitarse a la secuencia que ocurrió. Lamentable a todas luces.
¿Quién controla? ¿Quién decide? ¿Quién marca la cancha? ¿Qué es lo que se puede y que es lo que no se puede? Tapizan las preguntas y faltan las respuestas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Welcome vs Nacional es el destacado

Con dos partidos hoy en la capital del país, se completa la disputa de la 3ª fecha en L.U.B

En la jornada de hoy martes, con dos partidos en la capital de país, se estará completando la disputa de la tercera fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2018 – 2019. Sin dudas el juego destacado de la noche, será el que lleven adelante Welcome vs Nacional, dos, de los serios candidatos a estar en la definición en la presente temporada. Vale recordar que en el caso de Welcome, solo disputó una, de las dos fechas marcadas, ya que su partido por la primera fecha ante Verdirrojo debió ser suspendido.

Los partidos para hoy
Liga Uruguaya de Básquetbol
Tercera fecha: Primera rueda Martes 16 de octubre
WELCOME vs NACIONAL
TROUVILLE vs SAYAGO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: Partidos de vuelta
Cuarta fecha: (Segunda rueda)
Martes 16 de octubre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Gastón Ferreira, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli.

D. T: Atilio Lima

CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luciano Da Rosa, Fabrizio Silveira. D. T: Sebastián M. González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Henderson Alcalde de Colonia Lavalleja

Las diez últimas de la última presentan hoy al alcalde de Colonia Lavalleja; Diego Henderson: un hombre comprometido con su labor, que destaca que una buena gestión implica no sólo obras sino cosas que no se ven tanto como es el apoyo a diferentes instituciones y el aporte de actividades culturales para los distintos sectores de la población.
1- ¿Dónde y cuándo nació?IMG-20181015-WA0065

Nací el 26 de agosto de 1972, en la ciudad de Salto, en una familia compuesta por mis padres y dos hermanas mayores.
2- ¿Cómo transcurrió su infancia; cuándo surgió su interés por la política?
Viví parte de mi infancia en el campo, en la localidad de Paso del Horno, situada a unos 160 km de la ciudad de Salto, al comenzar primaria me trasladé a la ciudad de Salto y permanecí allí hasta los 17 años, volviendo a radicarme en Paso del Horno a la edad de 18 años, ya ante el fallecimiento de mi padre, haciéndome cargo del establecimiento rural propiedad de mi familia. Por muchos años no mostré interés por la política, ni milité en ninguna fuerza. Allá por el año 2003 ante el ingreso de mi hijo a la educación inicial en la Escuela N° 52 de Cuchilla de Guaviyú, fui electo Presidente de la Comisión Fomento de dicha escuela, y siendo reelecto por 7 períodos consecutivos, al ver el trabajo Social que desempeñaba la Directora de ese entonces Maestra Ana María Henderson, quien realizó importantes gestiones y obteniendo importantes logros como por ejemplo primer plan de viviendas de MEVIR, electrificación de la zona, este trabajo incansable, comenzó a despertar mi curiosidad y mi interés por la política.

3- El primer año que se candidató para ser alcalde fue electo: qué cosas considera pesaron para lograrlo?
En el período 2005-2010 fui electo vicepresidente de la Junta Local de Colonia Lavalleja, por la fuerza política Frente Amplio, Período 2010 – 2015 primer concejal titular, este período me permitió adquirir experiencia, al cubrir las licencias del alcalde, quedando al frente del Municipio y pudiendo poco a poco ir desarrollando mi visión y futuros proyectos en lo que es la gestión pública. Para las elecciones de 2015 me candidato a alcalde, desarrollando durante la campaña un intenso mano a mano con la gente, con un trabajo social importante, exponiendo mi plan de trabajo y proyectos de gobierno, lo que me llevó a asumir como alcalde ese año.

4- En este tiempo, siente que se han cumplido sus metas, sus objetivos y qué le queda por hacer; es decir, al finalizar el período algo que no pueda quedar pendiente?
En cuanto a metas y objetivos particulares sentimos que si bien hemos logrado concretar varias aún quedan algunas para lograrlas en lo que queda del período, si hablamos de metas y objetivos a nivel municipal, podemos decir que tenemos proyectos que se encuentran en el Plan Quinquenal que hemos logrado concretar, como así también hay otros que se encuentran en fase de ejecución y otros que se espera lograr para el fin del período. En síntesis, podría decir que he logrado concretar en un 60 % de lo proyectado.
Algo primordial que no puede quedar sin hacer en este período es brindarle agua potable y de calidad a los pobladores de Zona Escuela N° 19 y Zona Echagüe, por considerar que es un servicio esencial y que así como hemos resuelto este tema en Zona Amarales brindando este servicio a más de 50 familias, es prioridad de éste Alcalde que el 100 % de la población del Municipio cuente con este servicio.
5- Cuántos pueblos abarca su Municipio? Cómo prioriza las necesidades y/o pedidos de cada uno?
Cuenta con 13 centros poblados, desde ruta 4 hacia el este 4 pueblos y de la ruta 4 hasta el oeste 9 pueblos.Se prioriza por urgencias y después se realiza una planificación de tareas durante el año en lo que se refiere a alumbrado caminería y obras en general.

6- A nivel político, cómo ha sido este tiempo, hay competencias, cómo se lleva con los demás partidos?
Ha sido un período tranquilo, que si bien la competencia política siempre existe, dentro del municipio y Concejo municipal hemos logrado trabajar en armonía y por el bien común de nuestros conciudadanos, también mantenemos una excelente relación con los alcaldes de los otros Municipios salteños.

7- Piensa continuar vinculado a este ámbito, o al finalizar el período culmina también su vínculo a la política?
Pienso seguir en la política trabajando de manera activa, he recibido la propuesta de ser candidato a la diputación 2019, y si bien en su momento dije que no, pero debido a que han continuado insistiendo en el tema, estamos evaluando junto a mi familia la posibilidad de mi candidatura a Diputado. Lo que, sí tenemos bien claro y ya es cosa decidida que presentaré mi candidatura a alcalde por un período más, porque estamos convencidos de que aún quedan muchas cosas por hacer y que tenemos la capacidad para desarrollarlas.

8- Su familia lo apoya, han tenido que dejar su vida en el campo, su casa y demás para vivir en otro pueblo con otras costumbres, cómo describe ese cambio?
Cuento con el apoyo incondicional de mi familia, que desde los comienzos estuvo siempre a mi lado, abandonamos nuestra casa y nuestro campito en Paso del Horno y nos trasladamos a Pueblo Lluberas, para que esto me permitiera poder realizar mi trabajo de alcalde de la mejor manera, estando ellos de acuerdo y mostrando su apoyo siempre.

9- Como alcalde cuál ha sido hasta el momento su mayor logro, u obra por la cual sienta orgullo o satisfacción de haber concretado?
Mi mayor logro como alcalde sin dudas es el Agua potable para la zona Amarales, allí se realizó una perforación de un pozo semisurgente y el tendido de la red, lo que benefició a más de 50 familias que no contaban con este servicio tan esencial, obra ésta ejecutada un 100% con recursos del municipio.

10- Cómo se logra una buena gestión?
Creo firmemente que una buena gestión no se basa solo en las obras que se realizan, sino también en aquellas cosas que tal vez no se vean tanto pero que son muy importantes, la participación y el apoyo a instituciones locales, como por ejemplo el liceo donde se ha aportado mano de obra y materiales, el aporte a actividades culturales, como lo son el tradicional desfile de Carnaval y el Festival Huellas de Tradición que crecen año a año y en los que el Municipio, tiene una participación activa. Una buena gestión se logra, con un buen equipo de trabajo, con funcionarios comprometidos, con un Concejo Municipal donde se pueda discutir y llegar a un consenso, y eso lo he logrado durante este período de gobierno, tengo un Concejo Municipal que trabaja en pro de la comunidad, y un excelente equipo de funcionarios con los puedo contar en todo momento.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Los cancilleres del Mercosur impulsan en Montevideo el tratado con la UE

Los cancilleres de los estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) dibujan desde hoy en Montevideo una estrategia capaz de impulsar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo comercial que satisfaga a ambas partes.
Los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores de los gobiernos de Argentina, Jorge Fauri; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y Uruguay, Rodolfo Nin, mantuvieron esta noche una primera toma de contacto en la capital uruguaya, informaron a Efe fuentes del bloque.
Esta previsto que el grueso de la sesión de trabajo se celebre a primera hora de la mañana del lunes en Montevideo, ciudad donde tienen sus sedes tanto el Mercosur como su cámara parlamentaria, el Parlasur.
Sobre la cita planea la sombra de la duda de qué pasará en Brasil, el principal socio del bloque, con respecto al Mercosur tras la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, ya que los dos contendientes, el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro tienen opiniones contrapuestas sobre el futuro del organismo internacional que afectan directamente a las negociaciones con la UE.
El principal objetivo de esta reunión, coordinada por Uruguay por ostentar actualmente la presidencia pro tempore, es coordinar sobre las negociaciones con la UE e impulsar las mismas.
A este respecto, Uruguay advirtió de que no se conformará con un «acuerdito» y aseguró que no admitirá que la UE imponga las férreas limitaciones de productos que pretende.
En la trigésimo quinta ronda de negociación comercial entre la UE y Mercosur, celebrada en Montevideo el 10 de septiembre con carácter reservado, se puso de manifiesto la posición restrictiva de los negociadores comunitarios con respecto a productos y cantidades a incluir en el tratado de libre comercio,según supo Efe de fuentes de la reunión.
Si bien en los últimos años ha habido importantes avances al respecto, las negociaciones entre la UE y el Mercosur todavía no se han concretado en un acuerdo definitivo, principalmente por no poder llegar a un consenso sobre las ofertas de productos a liberalizar desde cada bloque.
El pasado jueves, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, uno de los participantes en el encuentro de hoy y mañana en Montevideo, aseguró que no hay fecha para el cierre definitivo del acuerdo comercial, aunque consideró que actualmente se está dando la «etapa final» con un compromiso de ambos lados.
Faurie consideró que la negociación es «larga en el tiempo» desde que se iniciaron las tratativas, pero matizó que las conversaciones «particularmente a partir de 2016» han sido «cortas» y tienen temas de «gran sensibilidad para la etapa final».
Asimismo, el ministro de Producción y Trabajo del Gobierno argentino, Dante Sica, subrayó que la voluntad del Ejecutivo sigue siendo «querer cerrar esta negociación por la importancia que tiene, no solo desde el punto de vista comercial sino también institucional».
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, también presente en Montevideo desde hoy, aprovechó un viaje a Portugal, los pasados martes y miércoles para tratar con su par, Augusto Santos, el estado de las negociaciones, que se iniciaron en 1999 e incluyen un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio. Las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.
El canciller boliviano, Diego Pary, no asistirá a la reunión de Montevideo y estará presente mañana en una reunión de urgencia que celebrará en Lima (Perú) la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos. A la misma asistirán Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El Mercosur es un proceso de integración regional acordado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se incorporaron Venezuela, que actualmente está suspendida, y Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión.
Su filosofía es la de un bloque abierto y dinámico y desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Como resultado de esta estrategia se establecieron múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam), varios de ellos a su vez pertenecientes a la Alianza del Pacífico, bloque con el que Mercosur interactúa de forma preferencial.

Pedro Damián Diego

Montevideo, 14 octubre (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Con paros sorpresivos

Trabajadores de Traslados especializados de nuestro medio se encuentran en conflicto.-
Bajo la negativa del Directorio de ASSE en solucionar oficialmente los problemas del servicio de Unidad SAME 105 Bella Unión.
-A partir de hoy 16 de octubre se comenzará con paros sorpresivos en el servicio .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Sénior con lavadero campeón del acumulado

Tras disputarse la penúltima fecha del Oficial del fútbol Sénior de Bella Unión, el club Lavadero ya es el campeón del torneo Acumulado.-Ahora para definir los clasificados a la Liguilla.-Los resultados de la fecha Nº 13 fueron estos;

-Cururú 3 La Jeringa 1.-
-Campodónico 3 Expreso 2.-
-Lavadero 1 Las Piedras 1.-
-Cuareim 5 Coronado 0.-

POSICIONES; Lavadero 29, Las Piedras 24, La Jeringa 24, Cururú 20, Cuareim 20, Campodónico 12, Expreso 10, Coronado 9.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con números musicales de real valía Tomás Gomensoro se apresta a celebrar sus 129 años

El Municipio de Tomás Gomensoro ya estableció cuales números musicales estarán actuando cada noche, con motivo de celebrar esta población artiguense sus 129 años de existencia en noviembre (1889-2018).- Serán tres noches de variada presentación de cantores , grupos y bandas, además de la tradicional expoferia artesanal .- Dos de las noches con entrada totalmente gratuita.-Solamente la última jornada para abonar 100 pesos por persona.

-El escenario y los stand estarán ubicados en la Playa de Estacionamiento de Camiones, al costado de Ruta 30.-
JUEVES 8 NOVIEMBRE
1) Carlos Vidal.-
2) A Plena Samba.-
3) Sinfónica de Tambores.-
4) Cotopaxi.-
5) Sonido Profesional.-
(ENTRADA GRATIS)

VIERNES 9 NOVIEMBRE
1) Grupo Raíces.-
2) Majay
3) Willy Pedreira.-
4) Grupo Ágata
5) So Mistura.-
(ENTRADA GRATIS)

SABADO 10 NOVIEMBRE
1) Grupo de Pagode.-
2) Fabio Tonna.-
3) Washington Mateu
4) Sonido Caracol.-
5) Grupo Éxodo.-
6) Canto Para Bailar
( ENTRADA $ 100)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Martín de Ávila Pereira. Falleció el 14 de octubre de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: José Ellauri 170 bis. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alejandro Alberto Arismendi Pisacco. Falleció el 15 de octubre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Morquio viv. 46. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARTÍN de ÁVILA PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2018. Sus hijos: Ricardo de Ávila y Miriam Ramallo; su nieta: Mélany; sus hermanos: Mara, Ana y José; sus sobrinos: Agustín y Victoria, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALEJANDRO ALBERTO ARISMENDI PISACCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de octubre de 2018. Sus hijas: Edith y Jenny Arismendi; sus nietos: Enzo Martínez y Victoria Martínez, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Unos mil soldados cercan favelas en Río para controlar violencia

Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- Unos mil militares brasileños cercaron hoy un complejo de favelas en la zona oeste de Río de Janeiro para controlar la situación de violencia que se vive en esa región, informaron fuentes oficiales.
La operación, que movilizó a 1.070 miembros del Ejército y 30 Policías, es apoyada por vehículos blindados y aeronaves, según informó en un comunicado el Comando Militar del Este, la unidad del Ejército con sede en Río de Janeiro.
Las acciones de las fuerzas de seguridad incluyen inspecciones selectivas de personas y vehículos en el complejo de favelas de Salgueiro, en el municipio de San Gonçalo, el segundo mayor municipio de la región metropolitana de Río de Janeiro y que se ha convertido en uno de los más violentos del país.
De acuerdo con el Comando Militar del Este, el cerco de seguridad incluyó el bloqueo de algunas vías de la región y el control de algunos espacios aéreos y la restricción oportuna de aeronaves civiles.
Las autoridades enfatizaron que los aeropuertos de la ciudad no serán intervenidos mientras se adelantan las acciones del operativo.
La operación de las fuerzas de seguridad se desarrolla en el marco de la intervención federal de la seguridad pública de Río de Janeiro decretada el pasado 16 de febrero por el presidente brasileño, Michel Temer, por la ola de violencia que azota a Río de Janeiro desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.
La medida, que terminará su vigencia a finales de este año, puso en manos del Ejército el control del orden público en todo el estado de Río de Janeiro.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejército chileno pide baja a coronel por homenaje a represor en la dictadura

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El Ejército chileno informó hoy que se pidió al coronel Germán Villarroel la “entrega inmediata del mando” de la Escuela Militar de la institución, tras conocerse el homenaje que allí se hizo al exoficial Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años por crímenes de lesa humanidad en la dictadura.
El general Miguel Alfonso Bellet señaló a los periodistas que, además, se solicitó dar curso a su renuncia al empleo, mientras que en el caso de Miguel Krassnoff Bassa, hijo del detenido, se ordenó la tramitación al retiro que él ya había solicitado.
“Respecto del coronel Villarroel Opazo, director de la Escuela Militar, entrega inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo y del coronel Krassnoff Bassa, director de la escuela de idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, y al haber solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios”, enfatizó Bellet.
Además, el general afirmó que no se tomaron las precauciones necesarias de parte de las autoridades competentes, lo que afectó “gravemente a la institución”.
“El Ejército de Chile reitera a la opinión pública su absoluto rechazo a los hechos acontecidos pues constituyen conductas impropias de la profesión militar, entendiendo que todo comportamiento que se aparte de la doctrina institucional establecida, debe ser sancionado de acuerdo a la reglamentación vigente”, concluyó el general.
Este domingo se reveló un video en que Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), realiza un homenaje a su padre.
Y además agradece la “valentía y hombría” de recordar a su padre, todo esto en el marco de una actividad deportiva realizada en la Escuela Militar en Santiago.
La Corte Suprema ha confirmado 71 sentencias contra Krassnoff Martchenko, que suman penas por 668 años de cárcel, según registros judiciales.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. EFE

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo uruguayo destaca fin de semana «auspicioso» por visita de extranjeros

Montevideo, 15 oct (EFE).-

La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, calificó hoy a la prensa este fin de semana largo como «auspicioso» respecto a la visita de argentinos y brasileños respecto a la misma fecha del año anterior, que tanto en Argentina como Uruguay representó día festivo.
»Este año tenía características particulares para ver cómo respondían argentinos y brasileños pero fue muy auspicioso por suerte», expresó la ministra. Añadió que la cifra de visitantes extranjeros que entró en el territorio uruguayo desde el pasado viernes hasta hoy se ubica en unas 46.000 personas.

»Esto es casi similar a la cantidad que ha pasó por los puntos de migraciones el fin de semana de 12 de octubre del año pasado», aseguró.
De igual manera, señaló que entre los puntos con mayor movimiento durante el fin de semana largo estuvieron Punta del Este, Canelones (sur), Rocha (sureste), Colonia (suroeste) y Montevideo.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,12 % ante el peso uruguayo

El dólar se depreció hoy 0,12 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 33,64 pesos.
Compra: 32,24 pesos.Montevideo,
12 octubre (EFE).-

El dólar sube un 0,27 % frente al peso argentino

Buenos Aires, 12 octubre (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy con una subida del 0,27 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,80 pesos.
Venta: 37,60 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El dólar estadounidense baja un 0,13 % frente al guaraní paraguayo

Asunción, 15 oct (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy su cotización un 0,13 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.942 guaraníes.
Venta: 5.957 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El dólar se aprecia 0,15 por ciento respecto al sol peruano

Lima, 15 octubre (EFE).- El dólar cerró hoy con una variación positiva del 0,15 por ciento respecto a la cotización del sol peruano del viernes pasado.
Venta: 3,340 soles
Compra: 3,320 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,43 % hasta los 105,96 puntos

Montevideo, 12 octubre (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,43 % y se ubicó en los 105,96 puntos. El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,621 puntos. Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 76,86 % de las operaciones del día. El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 13.916.886 pesos uruguayos (unos 422.094 dólares). EFE
La Bolsa argentina sube un 7,19 % por Wall Street y la calma cambiaria

Buenos Aires, 12 octubre (EFE).- El índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, cerró hoy con una subida del 7,19 %, hasta los 29.598,18 puntos, impulsada por la tendencia positiva de Wall Street y la calma en el mercado cambiario tras semanas de tensiones. Las acciones argentinas «aprovecharon el respiro externo también para recomponerse del castigo reciente, mientras sigue desinflándose el dólar», explicó el economista Gustavo Ber, aunque recordó que «un rebote técnico no debe confundirse con un cambio de tendencia, la cual sigue siendo por el momento negativa». Al cierre de la jornada, el Índice General de la Bolsa rebotó un 5,11 %, hasta las 1.344.686,31 unidades, mientras que el Merval 25 avanzó un 7,01 %, hasta los 32.596,05 puntos. El volumen de negociación de acciones totalizó 839,3 millones de pesos (unos 22,32 millones de dólares), con un saldo de 65 valores al alza, 19 la baja y siete sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias fueron para Grupo Financiero Galicia, con un 15,19 %, Transener, con un 13,58 % y Transportadora de Gas del Norte, con un 12,43 %, y ninguna terminó en números rojos. En el mercado de divisas, el dólar estadounidense subió hoy un 0,27 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires, hasta una tasa de cambio de 35,80 pesos para la compra y 37,60 pesos para la venta.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salvada de los nazis por su amor a Francia se conoce un libro autobiográfico de una mujer indefinible (EL PAIS CULTURAL)

El testimonio de Francoise Frenkel

Entre los episodios más conocidos de la Segunda Guerra Mundial figura la invasión alemana a Francia, con la consiguiente división del país en varias unidades: la Francia libre que desde Inglaterra comandaba Charles de Gaulle; la Francia ocupada por las fuerzas invasoras (medio país hacia el Norte, incluida París); y la Francia de Vichy (medio país hacia el sur), gobernada por el colaboracionista y otrora héroe de la Primera Guerra, Mariscal Pétain.foto cultu
Un cuarto espacio lo ocuparon fuerzas italianas, en una delgada franja paralela a la frontera con Suiza. En ese territorio peninsular se gestaron historias tanto de colaboracionismo como de resistencia, y entre estas últimas tuvieron notoriedad póstuma algunas protagonizadas por mujeres escritoras o artistas de origen judío, letradas y bien posicionadas económicamente que bien pudieron haberse cruzado, aún anónimas, en esas calles.
La más famosa: Irène Némirovsky (1903- 1942) nacida en Ucrania, educada en Francia y muerta en Auschwitz, autora de un conjunto excepcional de novelas conservadas gracias al empeño familiar y hoy hipertraducidas. O la joven pintora Charlotte Salomon (Berlín, 1917- Auschwitz, 1943) recordada en parte gracias a una singular novela de David Foenkinos (Charlotte, 2014) que cuenta las múltiples tragedias de su vida y cómo se salvó (no literalmente) pintando. O la parisina Hélène Berr (1921-1945), estudiante de la Sorbona muerta en Bergen-Belsen y autora de un Diario escrito entre 1942 y 1944, que por fin se publicó en 2008, con un prefacio del multipremiado Patrick Modiano. También de él es el prólogo a Una librería en Berlín, libro autobiográfico y único de una mujer tan indefinible y evanescente como los personajes que novela Modiano.
SIN RASTROS
En junio de 1943 una polaca de origen judío radicada en Niza consigue en su segundo intento cruzar la frontera suiza y salvarse de una probable y fatal deportación. Françoise Frenkel había nacido un 14 de julio de 1889 con el nombre de Frymeta Idesa, y quizá en honor a esa conmemoración centenaria de la toma de la Bastilla había sido una fervorosa francófila desde su juventud. Luego de estudiar Letras en La Sorbona abrió hacia 1921, junto con su esposo Simon Raichenstein, la primera librería francesa de Berlín, donde vivían. Concurrida y alentada desde Francia por editores y diplomáticos La Maison du Livre tuvo su época de esplendor hasta que la llegada al poder del nacional socialismo y el cúmulo de disposiciones legales en relación a los judíos determinó su cierre y la salida del matrimonio de Alemania. Raichenstein huyó como refugiado a Francia en 1933 pero murió en Auschwitz. Frenkel resistió varios años más hasta que abandonó Berlín en 1939 y comenzó una odisea de traslados en Francia -Avignon, Vichy, Grenoble, Annecy, Niza- que la fueron acercando a Suiza y de los que da cuenta en Una librería en Berlín, cuyo título original era más acertado: Rien où poser sa tte. Literalmente: nada donde reposar la cabeza.
El libro fue publicado en Ginebra en setiembre de 1945 en Éditions Jeheber y hay dos detalles que llaman la atención. El primero es que no contiene ninguna mención a su esposo. Sí habla de su madre y otros familiares, y hasta narra las historias sentimentales de gente que conoció, pero de Raichenstein ni una sola palabra o alusión siquiera. Lo segundo es que desde que publica ese libro hasta su muerte en Niza en 1975, la propia Frenkel parece haberse esfumado y no hay registro de su existencia excepto en una oportunidad: cuando en 1959 firma en Berlín una declaración jurada en pos de una indemnización por un baúl de marca Mädler que la Gestapo le embargó en 1942. Esa declaración aparece como uno de los documentos adjuntados a la presente edición de Una librería en Berlín. El baúl contenía, entre otras cosas, dos máquinas de escribir, un paraguas, una sombrilla, vestidos, zapatos, un abrigo de piel de nutria, una almohadilla eléctrica. Dice Modiano que prefiere no conocer el rostro de Françoise Frenkel ni cómo fue su vida después de la guerra, y señala que su impresión al leer el libro “ha sido como oír la voz de una persona cuya cara no se distingue en la penumbra y que te cuenta un episodio de su existencia”.
CONSTANCIA
En rigor, aunque cuenta muchas cosas, el relato de Frenkel narra un mismo episodio continuado, el de la búsqueda de la supervivencia. Cómo sobrevive a la persecución, al miedo, al insomnio y a la espera. De alguna manera se las ingenió para pagar sus alojamientos (en parte pasando a líquido sus bienes, lo poco que mantuvo consigo), y tuvo la inmensa fortuna de contar con la solidaridad de amigos y de desconocidos. Claro que no siempre.
Entre las experiencias duras figura la de su primer intento de huida a Suiza, cuando el “pasador” que la guía la abandona a su suerte y es detenida y enviada a prisión, o la del primer hotel en el que recala en Niza, donde los judíos no son bien vistos. También cuenta instancias risibles por ridículas, como aquella en que procura un casamiento arreglado, que al final no se concreta.
Aunque su situación no llega a ser crítica (en el sentido de que no llega a ser enviada a un campo) y no le impide admirar la belleza del paisaje francés y la hospitalidad de una parte de su población, lo cierto es que la mayoría del relato versa sobre dificultades y tiene un tono amargo. Transmite el temor constante de ir a dar a los campos de Gurs o Drancy simplemente por ser detenida en la calle o hallada clandestina en un refugio o por la no renovación de sus documentos. Logra dar una idea del disturbio moral que vivía esa sociedad que la cobijaba a la vez que la expulsaba. Soldados desmovilizados que no entendían nada de la guerra en la que habían participado. Gente apacible que adhería a la propaganda del invasor. Alza de precios y afianzamiento del mercado negro.
Necesidad de hablar con un lenguaje cifrado para no ser descubierto y delatado. Etc.
En última instancia lo que libera a Frenkel de la prisión de Annecy es una vieja carta de recomendación de 1939 escrita por los editores franceses de su época berlinesa, en la que hacen constar que “ha prestado a Francia un auténtico servicio en la difusión del libro francés en el extranjero.
Es nuestro deseo que pueda disfrutar en nuestro país, por el que tanto y tan bien ha trabajado, de todos los derechos y de todas las libertades”. Para la posteridad, en tanto, no la salva del olvido su escritura en sí misma que es correcta pero sin vuelo y con clisés que la despersonalizan-, sino el testimonio obviamente subjetivo que da de una época.
UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, de Francoise Frenkel. Seix Barral, 2017. Buenos Aires, 293 págs. Trad. de Adolfo García Ortega. Distribuye Planeta.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El pasado 30 de septiembre cumplió su primer año Bianca Ahimee Lequini Vázquez

Sus papás, Nathaniel Lequini y Ana Vázquez, junto a su hermanita Ariana, prepararon una hermosa fiesta,
siendo acompañados por familiares y amigos.acercar fotoacercar foto IMG-20180930-WA0058IMG-20180913-WA0190IMG-20180930-WA0043 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El periodismo sale a reivindicar su calidad en tiempos de Internet Savater, Pagni y Cabot debatirán el miércoles

Celebrando los 100 años del diario EL PAÍS

En menos de lo que demora en cambiar la luz del semáforo, en promedio, en el mundo se mandan unos 342 mil tuits, se suben 120 horas de video a YouTube, se envían 204 millones de emails y 132 mil mensajes de Whatsapp. Y en ese «bombardeo» de información cabe de todo.

Este escenario, asociado a la irrupción tecnológica y que tiene sus consecuencias en las relaciones humanas, parece caminar de la mano de otro fenómeno: el descreimiento en la democracia. Según el Latinobarómetro, las redes sociales se han convertido para un tercio de la población de la región en su principal fuente de comunicación política, y ese corrimiento en la manera de informarse coincide con la pérdida de confianza en las instituciones públicas y en los partidos políticos —solo uno de cada cuatro uruguayos confía en ellos. En este cambio de paradigma —o en tiempos de Internet para decirlo más sencillo— el periodismo viene siendo uno de los más cascoteados. «Que las noticias falsas, que lo leí en Facebook, que los periodistas hacen campaña, que…». Pero tres hombres de medios, de esos que con sus investigaciones y artículos han provocado verdaderos sacudones, coinciden en que el «periodismo de calidad es la mejor respuesta a los desafíos» que supone la era de internet. El filósofo español Fernando Savater y los periodistas argentinos, Carlos Pagni y Diego Cabot, se reunirán en Uruguay, el miércoles, para reflexionar sobre la importancia actual del periodismo. Lo harán en el marco de los festejos del centenario de El País. Eso sí: no será un encuentro de «periodismo para periodistas», sino que promete ser un espacio de debate sobre el mundo en que nos movemos —o el que nos mueve.
Una cita para dejar agendada. El Sofitel Casino Carrasco será la sede el miércoles para el debate entre Fernando Savater, Carlos Pagni y Diego Cabot. El encuentro, titulado «El periodismo de calidad como respuesta a los desafíos en la era de internet», comenzará a las 18:30 horas y estará moderado por el director de El País, Martín Aguirre.

La profesión.
Unos cuadernos, la confianza en las fuentes, la astucia de un periodista, el respaldo y la credibilidad de un medio pusieron a algunos de los empresarios y políticos argentinos más influyentes detrás de las rejas. O mejor dicho, develaron un entramado de corrupción para que luego la Justicia hiciera su trabajo.

El periodista Diego Cabot había recibido los cuadernos con las cifras de las coimas del kirchnerismo el 8 de enero. Se las había dado una fuente de confianza, un conocido de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta (la mano derecha del ministro de Planificación Federal Julio De Vido desde donde se orquestó la corrupción).
Cabot se pasó investigando y uniendo cabos durante más de seis meses hasta que publicó las primeras líneas en el diario argentino La Nación. Pero ese periplo no estuvo exento de ansiedad. El propio periodista recordó que el mismo día en que recibió los cuadernos y los puso en una bolsa, le demoró «un montón» llegar hasta el diario porque «todo el tiempo frenaba» para leerlos. El periodista pudo haber publicado las fotocopias de los originales al día siguiente, también pudo haber ido a la Justicia a hacer la denuncia. Pero prefirió el camino más largo y fiel: hacer periodismo de calidad. Eso, según coincidieron los expertos que analizaron el caso, «no lo suple las cadenas de las redes sociales, la investigación de un fiscal o una charla en televisión al estilo boliche». Pagni, quien comparte redacción con Cabot, fue uno de los defensores acérrimos de esta investigación y del periodismo bien hecho. En una de sus columnas recordó que un ministro del presidente Mauricio Macri, a raíz de la crisis económica y la publicación de los cuadernos, le había dicho: «Si no hay pan, que haya circo». Y en lugar de callar, el periodismo lo puso en evidencia. Pero la discusión entre el buen y mal periodismo no es nueva, ni nace con internet. El filósofo Savater había dicho hace once años que el periodismo «ha alcanzado una amplitud y magnitud inmensas, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías, y dentro de ahí hay de todo…. como en las grandes obras de Shakespeare, hay de todo, confluyen la gloria y la hez».
Tres referentes en Montevideo. Savater: Un filósofo con filo, Es un filósofo filoso. Dicen que es la síntesis de Nietzsche, Cioran y Spinoza. Pero el español Fernando Savater tiene vida propia. Es uno de los filósofos influyentes y filosos.
CABOT
Cabot – Un periodista con clase, La clase de un periodista. Mucho antes de recibir los cuadernos sobre «los K», el periodista Diego Cabot dio clases de periodismo: en la universidad y en sus notas en La Nación.
PAGNI
Pagni – Un columnista de verdad. El lector está ante todo. El lector ante todo. En eso se basan las columnas del periodista Carlos Pagni en La Nación, quien suele demostrar que solo se casa con la verdad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de cabaña San Rafael con ventas ágiles y colocación total

Remató Zambrano y Cía

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con negocios a cargo de Zambrano y Cía. se realizó ayer la venta Angus y Hereford de cabaña San Rafael.
Con el martillo de Gerardo Zambrano y comentarios de Rafael Buruturán, las ventas se desarrollaron de forma muy ágil, comercializándose prácticamente en una hora la totalidad de la oferta.

VALORES

Angus:
5 Vacas preñadas: 780 dólares
4 vaquillonas SA: 480 dólares

En total se vendieron 9 vientres Angus a 647 dólares de promedio.

Toros:
10 toros PI: 3.804 dólares de promedio, el máximo fue para el 50% de un toro plantelero adquirido por Cesca que se vendió en 4.800 dólares elevando su cotización a 9.600, el mínimo fue de 2.760 dólares.
10 toros PC: 2.232 dólares de promedio: máximo 2.400 y mínimo 2.160.
Los 20 toros Aberdeen Angus hicieron un promedio de 3.018 dólares.
Polled Hereford:
11 vaquillonas de 2 años: 504 dólares
21 terneras: 432 dólares
Toros:
22 toros hicieron un promedio de 2.302 dólares con un máximo de 2.640 y un mínimo de 2.040 dólares.

CONFORMIDAD

Al final de las ventas Omar Burutarán, integrante de San Rafael se mostró muy contento con el remate, destacando la venta total ya que un toro colorado que había salido sin venderse se vendió fuera de la pista, de manera que “completamos una jornada redonda”.
Comentó que el evento se dio en un momento difícil en cuanto a “mentalidad”, consideró que “el problema en este país es que la gente pensó una cosa, salió otra y lo complicó el tiempo y quienes están en el poder hoy nos están dando para matar y nos avisan que nos van a seguir matando”, agregó que se anunciaron ajustes fiscales y “frente a una zafra de toros nos están matando”.
Lamentó la situación por las nuevas generaciones que empujan y se encuentran con estas paredes que a veces son difíciles de voltear.

ÉXITO TOTAL

Por su parte Matías Burutarán destacó que el remate fue un éxito total, ya que se vendió la totalidad de la oferta, y se dispersó para varias partes del país, por lo que se mostró muy contento y afirmó que desde ya estarán trabajando para el remate del año que viene.
Dijo que si bien fue un año complicado para la preparación de los toros, llegaron en un excelente estado prontos para salir a trabajar y los productores supieron compensar ese esfuerzo.

OBJETIVO CUMPLIDO

El rematador Gerardo Zambrano resaltó que lo importante fue el objetivo cumplido que era vender la totalidad de la oferta en pista, con valores que pone el mercado.
Comentó que había una oferta variada en hembras, no de volumen pero sí de calidad, y luego en cuanto a los toros que son “el plato fuerte”, se comenzó con el Angus, vendiéndose fluidamente, notándose más preferencia por el negro que por el colorado, pero se terminó vendiendo todo.En cuanto al Hereford, destacó la presentación de la torada que fue fantástica al igual que los Angus, y se vendió todo con algún comprador de volumen que es el que hace la posibilidad de la venta total. En resumen expresó que, “vender todo, rápido tanto toros como vientres, nos deja más que conformes”.
Agregó que “es una zafra que se viene desarrollando normalmente y esperamos que se mantenga de esta manera porque todavía quedan muchos remates”. Indicó que los valores son de mercado, salvo alguna oscilación en remates tradicionales como fue el de Bayucuá el pasado miércoles, teniendo en cuenta que fue un remate de punta, de cabaña para cabañas lo que tiene un plus diferencial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local Valentín, se realiza la liquidación total de los Angus de MonteGrande

En el local Valentín, esta tarde a partir de las 15.00 horas, escritorio Ruben F. Cánepa realizará la liquidación total sin reserva genética de cabaña MonteGrande, ofreciendo 400 Angus. Francisco Cánepa, martillero y principal del escritorio Ruben F. Cánepa informó a EL PUEBLO que la oferta se compone de vientres pedigree, categoría con la 20171017_155638cual darán comienzo las ventas, continuando con vacas pedigree preñadas, vaquillonas de 1 a 2 años pedigree para entorar, algunas vaquillonas planteleras, vaquillonas SA preñadas a parir en otoño, y vaquillonas SA preñadas a parir en primavera, completándose la oferta con lotes interesantes de vacas SA vacías y 106 piezas de cría. En cuanto a los machos, indicó que son en el entorno de 20 toros que son los que se preparaban para vender en el remate anual, y además de toros más nuevos que eran los que deberían salir a la venta el año que viene. El remate se hará en 12 cuotas, con la administración de Banco República, con un plazo de 180 días libres para los toros y los vientres pedigree inscriptos. El resto de las categorías salen con 90 días. Habrá flete gratis para toros y vientres PI. Cánepa destacó que el Banco República otorga muy buenos créditos para la compra de vientres que pueden ir hasta 4 años. El remate se podrá seguir a través de la página web del escritorio www. rubenfcanepa. com o en www.rural.com. uy .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza la conformación de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria

El viernes 12 de octubre, en el marco de la asamblea convocada por la INDDHH, se procedió a la elección de los delegados de las organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos que integrarán la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria. Estarán representadas por integrantes de Crysol, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos y por las Comisiones por la Memoria de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Estas designaciones se suman a las ya definidas para conformar la Comisión: Gerardo Caetano por la Universidad de la República (UDELAR), Verónica Massa por la Administración Nacional e Educación Pública (ANEP), Nicolás Pons por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Mariana Mota por la INDDHH. Con la designación de los delegados de la Red Nacional de Sitios de Memoria se completará integración de la referida Comisión que tiene como mandato el hacer cumplir la ley 19.641 de sitios de memoria histórica. Tal como define dicha ley, la comisión tendrá los siguientes cometidos respecto a los Sitios de Memoria Histórica: resolver sobre las solicitudes de declaración y creación; ponerlos en funcionamiento y protegerlos; identificar los sitios mediante placa u otro símbolo; contribuir a difundir su instalación y a facilitar su accesibilidad. promover la conformación de Comisiones de Sitio; promover fechas conmemorativas y crear y actualizar el Catálogo Nacional de Sitios de Memoria Histórica (en coordinación con la Red Nacional de sitios de Memoria y las Comisiones de Sitios), en el que se registrarán los sitios declarados o creados, para su conocimiento, consulta y divulgación.
ANTEPROYECTO DE LEY NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proceso iniciado en Uruguay en 1968 y que luego desembocara en el terrorismo de Estado hasta 1985, cuyos efectos aún perduran, fue instrumentado en el marco de una estrategia continental diseñada en EEUU para América Latina. Se implementó con verdadera crueldad en el Cono Sur a través del operativo político conocido como «Plan Cóndor». Esencialmente fue un proyecto de país. El terrorismo de Estado afectó todos los aspectos de la vida social, política y económica de nuestra sociedad: la deuda externa creció de modo exponencial; los trabajadores vieron reducidos en un 50% sus ingresos; a jubilados y pensionistas se les arrebató el aguinaldo y otros beneficios. La industria nacional se debilitó frente a las transnacionales y se llevó a límites extremos la concentración de la riqueza. Para hacer posible esta reestructuración social, la dictadura cívico-militar llevó a cabo una cruel política represiva en todos los planos, que dejó como saldo más de 200 detenidos desaparecidos; dos centenares de asesinados, muchos de ellos en la tortura; miles de detenidos; de presos políticos en centros de detención y tortura (CDT) o en centros clandestinos de detención y tortura (CCDT) y otros miles forzados al exilio, para preservar sus vidas y libertad.
Dentro del proceso de deterioro institucional y de actuación ilegítima del Estado iniciado el 13 de Junio de 1968, adquiere particular importancia la Declaración del Estado de Guerra Interno que redujo las facultades y potestades constitucionales del Poder Judicial, traspasándoselas a la Justicia Militar, perdiéndose así las garantías que la Constitución de la República prevé para la protección de sus ciudadanos. Este proceso unido al vaciamiento de contenidos de las instituciones democráticas, desembocó finalmente en la disolución del Parlamento el 27 de junio de 1973. Los tratados internacionales, ratificados por nuestro País en materia de Derechos Humanos, obligan al Estado Uruguayo a adoptar medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la Justicia, a la Verdad, a la Memoria, a la reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a condiciones de no repetición. En particular, la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas establece los principios y directrices básicas para afrontar las violaciones manifiestas a las Normas Internacionales de Derechos Humanos y violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. En la XXII Reunión de las Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados asociados (RAADDHH) realizada en Porto Alegre entre el 3 y el 6 de setiembre de 2012, se aprobaron los Principios Fundamentales para las Políticas Públicas sobre Sitios de Memoria del Mercosur, elaborados por el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur. Estas directrices son las que guiaron la elaboración de la presente ley. La Memoria como política pública se crea para preservar socialmente la memoria de lo ocurrido, al mismo tiempo que homenajea a las víctimas y aporta a la elaboración de un relato 9 histórico veraz que, asentado en la plena vigencia de los derechos humanos, construya y fortalezca la identidad democrática de nuestra sociedad. Los sitios de Memoria, por su valor testimonial, constituyen instrumentos a disposición de los Estados para cumplir sus obligaciones en materia de Justicia, Verdad, Memoria y Reparación.
Su materialidad es un testimonio de los hechos allí ocurridos y constituyen un patrimonio histórico y cultural para las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto una Política Pública de Sitios de Memoria tiene que tener por cometido el garantizar el reconocimiento y preservación integral del sitio (preservación patrimonial, preservación arqueológica, preservación arquitectónica, preservación de la comunidad, preservación de la memoria), así como su funcionamiento, gestión y sustentabilidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en finca; se llevaron un televisor, una alcancía, un decodificar, ropa y una garrafa

Varios delitos de hurto fueron denunciados en las últimas horas

Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 10:00, al llegar a su domicilio ubicado en Avenida Manuel Patulé a la altura del 300, constató que mediante el forzamiento de la puerta principal, personas extrañas ingresaron, hurtándole un televisor Led marca Panasonix de 21”, una garrafa de 13 kilos con válvula (color dorada), una alcancía (chanchito azul) con la suma de $ 700, una campera Santa Bárbara de color azul y verde y un codificador de cable. Investiga Seccional Tercera.

ROBARON EN CASA DE FAMILIA DE BARRIO URUGUAY
Se denunció por parte de un masculino manifiesta mayor de edad que próximo a la hora 15:30, se retiró de su finca ubicada en barrio Uruguay, y al regresar, se percató que mediante el forzamiento de la puerta, le hurtaron dos anillos de plata, herramientas varias, un par de championes, un par de sandalias y documentos varios. Investiga Seccional Cuarta.

SE DESPERTÓ POR LOS RUIDOS
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta una finca ubicada en Granja Santana, jurisdicción de la Seccional Sexta ; en el lugar, una femenina mayor de edad expresó que próximo a la hora 1:00, al escuchar ruidos se despertó, y al ir a mirar para ver de qué se trataba, se percató que personas extrañas habían ingresado por una puerta del fondo, hurtándole una televisión LCD plasma de 32” marca Samsung, una garrafa de gas de 13 kilos de color blanca y una motocicleta marca Yumbo Max, de color negra, matrícula HKV 894 . Investiga Unidad de Investigaciones.

INGRESARON TRAS FORZAR LA PUERTA
Un masculino mayor de edad manifestó que, vecinos lo alertaron que, aparentemente, personas desconocidas habrían ingresado a la finca ubicada en Avenida Manuel Patulé a la altura del 2300, la cual se encuentra sin moradores; al concurrir, se percató que mediante el forzamiento de una puerta de chapa del costado, le hurtaron dos puertas de madera, un lavatorio de color blanco, un juego de grifería mono comando, una mesada de cocina. Investiga Seccional Tercera.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Primera y expresó que, próximo a la hora 20:00, dejó la motocicleta marca Winner, modelo Orion 110, de color negra, matrícula HKT 140, en el estacionamiento de calle Cervantes a la altura del 1100, y al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado; en el interior del baúl se encontraba la documentación de la misma.
Investiga Seccional Primera.
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 11:30, estacionó su vehículo en Avenida Gaboto, en barrio La Amarilla, y en momentos en que se bajó a realizar unas compras, se apersonó un masculino hurtándole del interior de la misma una billetera larga tipo sobre, de color beige, la cual contenía documentos varias y la suma de $ 8.000, dándose a la fuga hacia un descampado existente en la zona, dejando abandonada una bicicleta negra tipo BMX. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Frutilla, por más y mejor producción, será el jueves en el Palacio Córdoba

La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Producción Hortícola de INIA junto a Facultad de Agronomía (UDELAR) y la Dirección General de la Granja (MGAP) tienen el agrado de invitar a todos a participar de la Reunión de Divulgación sobre: Frutilla. Por más y mejor producción.
La misma se realizará el jueves 18 de octubre, en sala de conferencias del Palacio Córdoba (Uruguay 202, Salto. Uruguay) comenzando a las 18:30 hs.
El objetivo de esta actividad será: – Aportar avances en conocimiento a productores y técnicos sobre la problemática sanitaria de la frutilla en Salto. – Repasar aspectos claves para el manejo del problema.
PROGRAMA: – 18:30 – 18:40 Bienvenida. – 18:40 – 19:10 Frutilla: Caracterización y tendencias, Observatorio Granjero. Ing. Agr. Fabiana Osorio, Observatorio Granjero. (DIGEGRA/MGAP-CAMM/IMM). – 19:10 – 19:50 Patógenos asociados a la muerte de plantas de frutilla. Ing. Agr. Elisa Silvera (Facultad de Agronomía – UDELAR). – 19:50 – 20:10 Café. – 20:10 – 21:00 Mejoramiento genético en frutilla con énfasis en resistencia a enfermedades de tallo y raíz. Dr. Ing. Agr. Esteban Vicente. (INIA) – 21:00 Cierre. Intercambio y evaluación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Fue “exitosa (la) gestión de la Lista 7”, sostuvo la edil María de los Ángeles Márquez sobre el vertedero

EL PUEBLO dialogó con la ex Presidente de la Junta Departamental de Salto y líder de la Lista 7 del sector “Batllistas”, la Mtra. María de los Ángeles Márquez, quien sostuvo que, “hace unos 3 largos años los ediles de la Lista 7 representantes de “Batllistas” en Salto, liderados a nivel nacional por el Presidente Julio María Sanguinetti y el EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZDiputado Tabaré Viera, venimos gestionando y haciendo visitas a territorio, denuncias a la DINAMA, Intendencia, Dirección de Salud e Higiene y varias instituciones para no tener más en Salto un basurero a cielo abierto”. L dirigente colorada agregó que, “más de una vez fueron retirados del lugar sin razón por el Director de Recolección y Barrido Fernando González, siendo que los ediles son contralor del ejecutivo y están haciendo su trabajo”.
También, expresó que, “se pedía canalización de aguas residuales que contaminan el arroyo San Antonio y el enterramiento en nuevos pozos, así como una tarea seria de reciclaje”. «Al parecer y aunque no lo reconozcan”, continuó, “los ediles de la Lista 7 hemos sido escuchados, lo cual nos emociona y reconforta, ya que no importan los laureles sino el beneficio para el ambiente y los vecinos cercanos al vertedero.». «Nuestro deseo es que todo esto no quede en ilusiones y anuncios y sea una realidad en breve reduciendo la contaminación y el impacto ambiental”, culminó diciendo la Edil.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en la recuperación de calles en barrio Nuevo Uruguay

Tras muchos años sin atención

El pasado sábado los vecinos de barrio Nuevo Uruguay fueron testigos de un gran despliegue de maquinaria vial de la Intendencia de Salto.
Tal como se había comprometido el intendente Andrés Lima, el departamento de Obras comenzó con los trabajos de recuperación de las calles y bituminización de varias cuadras.BNU 03
Andrés Lima, estuvo presente en el lugar y dialogó con los vecinos, quienes le trasmitieron el agradecimiento por la rápida respuesta y comentaron que hace muchos años que no se trabajaba de esta manera en el arreglo de calles.
“Hace unas semanas atrás, habíamos presentado las mejoras en la placita Andresito del barrio Nuevo Uruguay y allí mismo, nos comprometimos con los vecinos a comenzar a trabajar en las calles del lugar” expresó el intendente.
Los trabajos no terminan con el arreglo de las calles, sino que se continuará trabajando en la zona con el equipo de Servicios Públicos en lo que refiere a la cartelería del nomenclátor”.
Lima adelantó que “una vez finalicen los trabajos en barrio Nuevo Uruguay, los equipos viales se trasladarán a barrio Uruguay”.

La administración del doctor Andrés Lima, ha hecho una fuerte inversión en la compra de maquinaria que ya comenzó a llegar y en la medida que el tiempo acompañe, se podrá avanzar más rápidamente en la recuperación de las calles.
El jefe comunal dijo que se toma nota de los reclamos que hacen los vecinos de los diferentes barrios, “avanzamos con una planificación, a veces se puede demorar un poco debido a que cuando hay emergencia, todos los equipos quedan a la orden del Cecoed”.

Finalmente recordó que la próxima semana del 22 de octubre, se van a retomar las obras en barrio Ceibal junto a la empresa José Cujó y esperamos culminar con los trabajos antes de fin de año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente solicitará saneamiento para barrio Saladero

En reunión con el presidente de OSE

El próximo jueves el intendente de Salto, doctor Andrés Lima, se reunirá con el presidente de OSE, ingeniero Milton Machado, en la capital del país. El jefe del Ejecutivo departamental estará acompañadoseo por integrantes de la Comisión Vecinal del barrio Saladero, con el objetivo de solicitar a las autoridades del ente una ampliación de la licitación con la empresa Ciemsa, que se encuentra instalando la red de saneamiento en barrio Horacio Quiroga, para que cumpla la misma tarea en barrio Saladero. Allí, muchas zonas permanecen sin conexión a la red de saneamiento, mientras que otras tienen acceso a una red deficiente y de muchos años que genera frecuentes inconvenientes. El jerarca explicó que la legislación permite que, en aquellos lugares donde se licitó una obra y esta se encuentra en ejecución, pueda instrumentarse una ampliación. “Así logramos acortar los plazos y evitar una nueva licitación que puede tardar más de seis meses”. Se trata de una obra muy anhelada por los vecinos de barrio Saladero y, el motivo de la solicitud, se basa en que la respuesta de OSE ha sido muy buena en cada petición y trámite que realizó esta administración en los últimos tres años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando la igualdad no iguala

Por estos días es frecuente oir hablar de igualdad de derechos, sentirnos orgullosos de tener una educación laica, gratuita e igualitaria, considerando que esto significa que todos los uruguayos tenemos las mismas posibilidades de educación, de formación y demás.
La igualdad de los ciudadanos uruguayos está establecida ya avizorada en la primera Constitución de la República de 1830 y concretada claramente en la reforma establecida por José Pedro Varela en 1876.
La igualdad de la educación en el Uruguay es así admitida incluso por estudios de la UNESCO, no lo ignoramos, pero honestamente no estamos de acuerdo.
Nadie puede ignorar que si tomamos dos niños uruguayos, de la misma edad, uno de ellos con alimentación, vestido y techo asegurado, lo que denominaríamos con un “buen pasar” y el otro sin tener esta situación, con condiciones precarias en los rubros anotados, no podemos pretender que les estamos dando las mismas posibilidades de acceso a la educación, porque aún cuando los dos concurran incluso al mismo centro de estudios y estén en el mismo grado, las condiciones son muy diferentes, la disposición para asimilar conocimientos y probablemente para ser educado son muy diferentes.
Mientras uno está totalmente “abierto” al conocimiento y a la educación y el otro seguramente de ser consciente y responsable, estará preocupado por la situación familiar, quizás sus familiares no tengan alimentación o estén sufriendo las consecuencias de vivir casi a la intemperie.
Conocemos casos y no son pocos en que personas con buena capacidad para los estudios y para incorporar conocimientos se quedaron sin estudiar nada y sin aprender oficio alguno.
Es difícil de entender, pero una educación gratuita no asegura igualdad, porque si partimos de puntos diferentes y no procuramos igualarlos, no procuramos darles las mismas condiciones de partida y durante todo el ciclo educativo, no podemos decir que tenemos una educación que confiere las mismas posibilidades a todos los pobladores.
Mientras no entendamos esto, mientras no terminemos de asumir la realidad no tendremos más que leyes vacías, que teóricamente establecen determinadas situaciones pero en realidad distan mucho de esto.
¿Cómo se arregla esto?. ¿por donde pasa la salida? El Estado tiene la palabra porque es el único que puede dar a todos los uruguayos la misma situación para educarse, que no son lo mismo que iguales condiciones de acceso a la formación y el conocimiento.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El pasaso 12 de octubre se cumplieron 5 años del fallecimiento de quien fuera Director en esta segunda etapa de Diario EL PUEBLO, Walter Martínez Cerruti. Un hombre afable, trabajador y honesto, que apostó a la reapertura de esta empresa periodística luego que la misma sufriera serios problemas económicos de manos de otros responsables que determinaron entonces su primera pausa.
Desde el año 1993, EL PUEBLO retomó en su segunda etapa hasta la actualidad de manera ininterrumpida su salida a la calle todos los días, brindando información veraz, seria y comprometida, llevando desde Salto a Bella Unión en su edición impresa y por la web y las redes sociales al mundo, lo que sucede en nuestro departamento con el trabajo denodado de sus equipos de trabajo.
Es importante tener en cuenta el rol que la prensa cumple en tiempos de Internet es muy importante. Siempre hay quienes apuestan por denostar a los medios y a los periodistas, tildándolos de hacer pactos con políticos de derecha y así desacreditarlos, tratando de generar una verdad oficial que termina siempre siendo una mentira institucionalizada.
En el caso de EL PUEBLO, lo que no ha sido publicado fue por la libertad de decidir no hacerlo, en el error, o en el acierto, y la mayor garantía que le damos a la clase política como medio de comunicación es que al no estar con ninguno de ellos, le damos la voz a todos sin excepciones, con responsabilidad y compromiso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hubo una importante afluencia de turistas en los centros termales durante el fin de semana largo

Este fin de semana largo, por motivo del feriado del 12 del corriente que se trasladó para el lunes pasado, mostro una importante afluencia de turistas, sobre todo en los centros termales del departamento. Según información a la que accedió EL PUEBLO desde la Oficina de Turismo de Salto, se informó que el día sábado se vendieron 3.157 entradas en Daymán y el domingo fueron 3.195 las entradas vendidas. Una visión también positiva fue la que brindó el representante de la AHGA (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos) de Termas de Daymán, Diego González, para quien este fin de semana mostró una importante afluencia de visitantes, sobre todo turismo interno. En Daymán se pudo ver un gran número de personas y ómnibus de excursión, sin embargo, la perspectiva para los operadores, de aquí a fin de año continúa siendo baja en comparación con años anteriores. En la jornada de hoy, los integrantes de la asociación mantendrán una reunión para hablar más detenidamente de lo que fue este fin de semana largo y los pormenores se podrán conocer en los próximos días. Desde la oficina de turismo se destacó el aporte de André Lafón y su equipo “Viernes Competición”, donde niños, adolescentes y algunos “grandes tuercas” se sacaron fotos con el auto, el afamado piloto y su equipo. Daymán tuvo un atractivo extra gracias a André y su gente en lo que fue catalogado por las autoridades como “un gesto que no olvidaremos” y que tampoco lo harán los cientos de admiradores que se fueron felices. Asimismo, desde el área de turismo departamental se señaló que “convocar a cientos de bailarinas y sus familias a Arapey es una tarea de enorme valor que va en la misma línea de trabajo del Corredor de los Pájaros Pintados, el Ministerio de Turismo y nuestra Administración”. En ese marco, valoraron el hecho de que los organizadores de este tipo de espectáculos contribuyan a “promover nuestro destino en embajadores que replicarán lo vivido”. Por este motivo, agradecieron a la organización del evento realizado en dicho centro termal, a las docentes por elegirlo, promover y posicionar a Termas del Arapey ante un público que seguramente volverá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lamentaron que el cementerio sigue lacerado y el mal estado de la “ruta Jones” que dejó varado un ómnibus de escolares

Paso del Parque del Daymán homenajeó a descendientes de Artigas en “emotivo” encuentro

Un territorio en que se respira historia por donde se lo mire, así es Paso del Parque del Daymán. Allí, se cuenta con un lugar muy especial, el Cementerio “Los Talas”, declarado monumento histórico nacional donde se guardan los restos mortales de la nieta del Gral José Artigas, Fidela Artigas Vallejo, cuya numerosa descendencia con Donato Dalmao, se dispersó por ese lugar y hace que algunos llamen a esta localidad como “el pueblo de los Dalmao”. En dicho lugar, se llevó a cabo el pasado domingo el segundo encuentro de descendientes de Artigas, en lo que fue “un encuentro muy emotivo”, según dijo uno de los integrante de la Filial Salto, de la Asociación de Descendientes de Artigas, Mtro Ramón Rosconi. Sin embargo, los organizadores del encuentro lamentaron que el cementerio, declarado monumento histórico y que fuera profanado y lacerado a fines del año pasado aún no haya sido reparado así como tampoco se ha mejorado el estado de la “ruta Jones”, el camino vecinal por el cual se ingresa al lugar desde Salto y donde un ómnibus de escolares que iba a la actividad “quedó varado” y no pudo continuar por los enormes pozos y el mal estado en que se encuentra dicho acceso. Vale destacar que no son muy frecuentes los museos de campaña y mucho menos aún, que en un mismo lugar se respire tanta historia no solo por hallarse una rama de los descendientes de quien contribuyó al sentimiento de orientalidad en nuestra patria; sino porque allí también se jugó una batalla muy importante durante las guerras civiles de principio del siglo XX. En otrora, en ese lugar ocurrió el conflicto bélico armado de la guerra de Paso del Parque del Daymán, escaramuza en la que se enfrentaron Blancos y Colorados en 1904 y de la cual aún en estos días se encuentran en sus campos vestigios de ese conflicto. No es poca cosa para una localidad tan pequeña como Paso del Parque del Daymán, contar con tanta historia y que a su vez permanezca casi inaccesible como un paseo cultural, turístico e histórico, que debe ser valorado como lo que es, monumento histórico nacional.
MOLESTOS POR EL ABANDONO DEL CEMENTERIO Y EL MAL ESTADO DE LA “RUTA JONES”
Los organizadores del segundo encuentro de descendientes de Artigas, mostraron su alegría por vivir un momento “muy emotivo” pero a la vez mostraron su pesar por el estado de abandono en que continúa el cementerio “Los Talas” y por el mal estado del camino vecinal conocido como “Ruta Jones”, lugar de acceso desde Salto a dicha localidad. “El cementerio tiene un abandono total, desde la Intendencia (de Salto) dijeron que lo iban a arreglar y no lo hicieron todavía, lo mismo pasó con la caminaría para llegar al lugar. El ómnibus que transportaba un grupo de escolares, donde iba una maestra, la directora y dos inspectores de zona, quedó enterrado en la zona de Laureles por el mal estado de la ruta Jones y eso malogró un poco el disfrute de la actividad. “Después de un rato de espera, con el tractor de un vecino de la zona lo pudieron sacar pero ya no pudo avanzar por el pozo en el camino y tuvo que volver a Salto. Fue una pena para todos por la ilusión de los niños en poder llegar a destino pero a la vez contentos porque no hubo que lamentar ningún tipo de lesión en los escolares ni en quienes los acompañaban”, comentó el integrante de la Asociación.
UN ENCUENTRO “MUY EMOTIVO”
Del encuentro en sí, destacaron que “acompañó el tiempo” para disfrutar de una hermosa jornada. En lo demás, salvo el lamentable episodio con el ómnibus de los escolares, “salió todo dentro de lo previsto, con muy buena concurrencia de público, para lo cual viajó gente desde Montevideo y Argentina, en lo que fue para ellos un encuentro muy emotivo”, señaló el Maestro Rosconi. En el cementerio se recordaron los motivos por los cuales el cementerio “Los Talas” fue declarado monumento histórico. La directora de la Escuela Nº 104 “Punta de Cañas”, que es integrante de la comisión, leyó el Dto Ley por el cual fue declarado monumento histórico y el Maestro Ramón Rosconi leyó lo que fue su pedido durante su trabajo como edil en la Junta Departamental de Salto, fundamentando su solicitud para que el cementerio “Los Talas” fuera declarado monumento histórico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con total éxito se realizó la 9º edición del Reencuentro Gaucho en la localidad de Palomas el pasado fin de semana

Villa Constitución. Por: Catalina Trinida

El pasado fin de semana, entre los días sábado 13 y domingo 14, se llevó a cabo en la localidad de Pueblo de Palomas las grandes criollas denominadas Reencuentro Gaucho, que se festejaron en su novena edición.
El clima acompañó a los organizadores y a los presentes, para que se lograra el disfrute de las familias allí presentes de hermosos días soleados.
Se contó en esa instancia con jinetes y potros de primer nivel. Además que el día sábado por la tarde hubo rueda de basto abierto y pruebas de riendas, al tiempo que por la noche se llevaron a cabo números artísticos sobre el escenario.
Mientras que el día domingo hubo un desfile gaucho con un posterior almuerzo, y por la tarde se desarrollaron ruedas de jineteadas en los rubros basto y en pelo.
Se contó con la monta especial de Lucas Oteiza en el turuca de Furtado, monta especial de “El chupa» en la nube, monta especial a 4 espuelas de Lauro Cohelo y Paulina Suárez.
La animación estuvo a cargo de Darío Leites y se contó con el servicio de catering de Martín Martinicorena.
Podemos acotar que este festival del noveno Reencuentro Gaucho fue a total beneficio de la Escuela Nº 22 de Pueblo Palomas. Estas son las fiestas que un pueblo no debe de perder, sino continuar año tras año realizando, una fiesta donde también se genera trabajo en esos días.
Que no se pierda esta tradición donde las familias no solo de Palomas se reúnen sino que también de las localidades como Villa Constitución, Pueblo Belen, la ciudad de Salto, y aledaños.
Les hacemos llegar las felicitaciones a su presidente del Reencuentro Gaucho y al capataz de campo Mario Bentancourt así como también a los demás integrantes y organizadores del festival ya que fue todo un éxito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“A mí me da la impresión que la llama de la ilusión (del actual gobierno) o se apagó o está muy tenue”, manifestó Lacalle Pou

El pasado fin de semana se realizó en el Departamento de Flores el Congreso Nacional del sector del Partido Nacional “Todos”.

La primera jornada se desarrolló en la Rural de Flores donde en la apertura hicieron uso de la palabra los líderes de las cuatro agrupaciones que conforman el sector, los Senadores Javier García de Espacio 40, Luis Alberto Heber del Herrerismo Lista 71, Álvaro Delgado de Aire Fresco Lista 404 y Carlos Enciso de “Dale”, informó a EL PUEBLO el dirigente nacionalista local de Espacio 40 el Dr. Enrique Garbarini.
“En el encuentro, los equipos técnicos presentaron los lineamientos de trabajo programático que elaboraron a raíz de lo que fue la recorrida realizada por el país”, continuó. El congreso comenzó el día sábado, día en que Azucena Arbeleche, la figura elegida por Lacalle Pou para encargarse del Ministerio de Economía y Finanzas si le toca ganar las próximas elecciones, fue la encargada de presentar las claves de la línea económica del sector político. Garbarini hizo hincapié en mencionar que el domingo 14 en horas de la mañana en el Teatro Artigas de la ciudad de Trinidad, “tuvo lugar el cierre del Congreso con la presentación por parte de Luis Lacalle Pou del documento “Un Gobierno para Evolucionar” que contiene 19 puntos que son las primeras bases para el programa de gobierno del sector “Todos”, que impulsa su precandidatura a la Presidencia de la República”. “El Congreso contó con la presencia de 700 participantes, habiendo asistido desde Salto, dirigentes de Espacio 40 Lista 40; de Aire Fresco las Listas 50 y 404 y del Herrerismo la Lista 71”.
“El senador” por Luis Lacalle Pou, “sostuvo que por primera vez en muchos años si hay un gobierno de coalición no va a ser de dos partidos sino de tres o más”.
Y agregó que «los que están en el poder no se quieren ir» pero «a una sociedad le hace bien la alternancia en el poder.
No tiene que ser tan traumático”.
El integrante de Espacio 40 y referente local, Dr. Enrique Garbarini, enfatizó al momento de cerrar la entrevista, que el líder de “Todos”, expresó que “A mí me da la impresión que la llama de la ilusión (del actual gobierno) o se apagó o está muy tenue”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

REPARARON

Tras la pintada realizada por militantes del MPP convocando a un acto del sector sobre un mural de la Lista 50 del Partido Nacional, los militantes de esa agrupación política repararon ayer el mismo, devolviendo el mismo a su estado anterior. Ayer luego de la pintada realizada por los jóvenes la fotografía fue colgada en las redes para mostrar que el mismo fue reparado.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...