Adelanto: Autoridades de AJUPENSAL hacen balance de actividades de los últimos años de labor

WhatsApp Image 2018-10-17 at 18.25.04

Las autoridades de AJUPENSAL dieron a conocer el balance de las actividades que se han cumplido a lo largo de estos tres últimos años de labor.
La Secretaria de la comisión directiva Gladys Panizza hizo memoria de los proyectos más significativos. “En estos tres años el presidente electo en la asamblea anterior fue Diego Yañez, que por motivos de salud renunció en octubre del 2017. A partir de ese momento ocupó la presidencia el Coronel Retirado Rubens Francia quien estuvo en este último año” – expresó

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Charla en UTU en el marco del Día del Trastorno Específico del Lenguaje

WhatsApp Image 2018-10-17 at 09.40.33

En conmemoración al Día del Trastorno Específico del Lenguaje llevado a cabo el 30 de setiembre pasado es que los alumnos de 1 B de la Escuela de Administración y Servicios junto a la prof de Idioma Español Karina Suárez están organizando una actividad referente a dicho trastorno.
La iniciativa contará con la presencia de la Licenciada en Fonoaudiología Carolina Cunha, quién estará brindando una charla informativa al respecto y se abrirá una instancia de preguntas entre padres y público en general.
La charla está dirigida a todo público. Será el viernes 19 octubre a las 18 horas en la Escuela de Administración, ubicada en Juan Carlos Gómez 351.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: A iniciativa de una estudiante avanzada de Profesorado de Idioma Español

Escritor Marcos Vázquez visitará Liceo No. 4 próximo 19 del corriente

La estudiante de tercer año de Profesorado de Idioma Español del CERP María Noel Macedo Custodio – en el marco de su trabajo de investigación acerca de las obras del escritor capitalino Marcos Vázquez, quien ha cultivado los géneros de la novela, narración, ficción, conformando una literatura dedicada a jóvenes y adolescentes – fue abordando en el aula de práctica en el Liceo No.4 Horacio Quiroga con el alumnado y dando a conocer las obras de Vázquez.
A sugerencia de una de sus referentes docentes tuvo la idea de contactar al escritor, con la idea de traerlo a nuestro departamento para compartir una clase con los jóvenes.
Lo contacó finalmente por Facebook y el literato accedió a venir, coordinando para el próximo 19 del corriente mantener una entrevista con el alumnado del Liceo No.4.WhatsApp Image 2018-10-16 at 19.34.47

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Braian Rodríguez

Braian descubrió casi por accidente su vocación de adiestrar perros, y hoy pone mucho empeño en capacitarse a través de cursos que toma y cuyos conocimientos luego vuelca en los perros. Para cualquier consulta, pueden encontrarlo a través del celular 096 321 118 o si no a través de Instagram “sash.adiestramiento” o de Facebook: “Sash Adiestramiento y Rehabilitación Canina”.
- ¿Cómo surgió esta vocación por los animales?
– Aparece en el momento en que yo estaba en el Ejército y vi un curso que surgió, el que decidí hacer para despejarme un poco de la vida militar, fue cuando me enfoqué en el tema de los perros, porque era un curso de guía canino. Ahí fue cuando me formé, después de eso seguí haciendo otros cursos. Comprendí entonces que laBraian Rodríguez carrera militar no era fácil y comencé a especializarme realizando otros cursos civiles y a enfocarme en los perros. Desde ahí decidí a manejarme con el rubro de perros de familia, incorporamos el tema de guardia y protección, de rehabilitación, de perros para búsqueda y rescate en todo tipo de raza.
- ¿Así que con esos cursos que hiciste te perfeccionaste en adiestramiento de perros?
– En adiestramiento y rehabilitación…
- ¿Qué es la rehabilitación?
– Es cuando, por ejemplo, tenés un perro agresivo y necesita una rehabilitación, o sea, una socialización, un trabajo específico en el animal para luego de eso, establecer lo que es un perro equilibrado. La rehabilitación sería cómo ayudar en el tema del comportamiento interno del animal, en lo que podría ser psicológico.
- ¿Cómo es adiestrar a un perro? ¿Es fácil o más complicado de lo que parece?
– Es como le decimos a todos nuestros clientes, nosotros hacemos nuestro trabajo pero muchas veces el animal depende del dueño y de la voluntad que le ponga, depende también del progreso que el mismo dueño le dé. Nosotros vamos y le enseñamos al dueño y al animal, pero en ese momento deben mantener un vínculo entre ellos para que se puedan ayudar reforzando la conducta para salir adelante juntos.
- Claro, porque cuando uno piensa en lo que es adiestrar perros piensa que es cuando se le enseña a dar la patita, a echarse y alguna otra figura, pero es mucho más complejo que eso.
– El adiestramiento consiste en el equilibrio y el mejor vínculo entre la persona y el animal. Tenemos distintos tipos de adiestramiento, tenemos los tácticos, los civiles y adiestramientos particulares a distinto tipo. Por ejemplo, cuando nos llaman lo hacen para distinto tipo de adiestramiento, y cuando nos consultan, vemos qué tipo de adiestramiento va para ese perro en cuestión.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Sí, completamente.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Prefiero vivir el día a día, no pienso mucho en el futuro, cada día es un momento especial de mi emprendimiento, como un progreso de vida. De todas formas tengo claro que más adelante, como todo emprendedor, pretendo crecer y tengo claro que haciendo las cosas bien desde el punto de vista profesional, me voy a encontrar bien en un futuro.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Jazmín Yorio Miños

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy estudiando Abogacía en la Universidad de la República Regional Norte Salto.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Mi actividad laboral es en la fábrica de pastas La Italiana, los días domingos y además cuando llegan los 29, días de ñoquis o de beneficios, desempeñándome como telefonista, pero en realidad trato de ayudar en todas las tareas que puedo.
Además, estuve hasta hace muy poco tiempo, dictando clases de inglés a niños del Colegio Crandon, brindándoles mi apoyo a los más pequeños.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
Sí, muy difícil.Estudio y trabajo Jazmin
Pasamos con mi hermano un suceso muy lamentable como fue el fallecimiento de mi madre y se nos complicó toda la situación, ya que mi padre ya había fallecido antes.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Sigue siendo muy difícil.
Estamos muy solos con mi hermano, ya que incluso me tengo que tomar el rol de ama de casa y los tiempos no me dan.
Y al principio de este año, contábamos solamente con el sueldo de mi hermano para ambos. Y seguimos con muchas dificultades económicas.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
No, porque no tengo mucho tiempo para hacerlo.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Sí, porque a pesar de habernos quedado solos con mi hermano, somos muy unidos.
Y tenemos mucha gente que nos da una mano, como es el caso de la señora Belén, hermana de mi patrona en La Italiana, que siempre nos está apoyando en todo. Es muy buena.
Además contamos con mi madrina que vale oro y nos ayuda todo el tiempo. Incluso nuestros vecinos están muy pendientes de nosotros.
Pero me siento una afortunada porque además de poder estudiar, sentimos el soporte de tanta gente que nos acompaña, por el hecho de haber conocido a nuestros padres.
¿Qué planes tienes en mente?
Seguir estudiando y lograr progresar, pensando en quedarnos viviendo en esa casa donde estamos, ya que es una herencia familiar y el único techo con el que contamos.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
A los que tienen a sus padres con ellos y la oportunidad de estudiar, que no la desaprovechen.
Porque posiblemente se arrepientan y terminen trabajando en algo que no les gusta y les cuesta demasiado solamente por no aprovecharlo en su momento. El caso de nosotros, aún sin tener padres, aunque me lleve muchos años me gustaría recibirme y luego trabajar de lo que estudié. A los que no tienen nada como yo, a las carreras gratuitas hay que aprovecharlas, porque incluso hay algunas cortas u oficios en UTU que se pueden realizar y tener una salida laboral de lo que uno eligió.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Ley Integral contra el Lavado de Activos

El pasado 20 de Diciembre de 2017 se sancionó definitivamente en nuestro país la Ley Integral contra el Lavado de Activos N°19.574, la cual busca en primer lugar unificar las distintas leyes y decretos promulgados al respecto de este tema en el Uruguay.
Esta Ley impulsa al desarrollo de acciones coordinadas por parte de los organismos con competencia en la materia, para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, comenzando como primera acción, por la implementación de una Comisión Coordinadora dependiente de la Presidencia para encargarse del seguimiento asociado a la cuestión.
El punto más importante de esta reforma normativa es que se amplía la cantidad de sujetos obligados a reportar sobre actividades sospechosas. Además de las personas físicas y jurídicas que estén bajo el contralor del Banco Central del Uruguay, también se obliga a casinos, inmobiliarias, rematadores, asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos y otras organizaciones sin fines de lucro a informar sobre actividades que se presenten sin una justificación legal o económica que sea evidente, o que se planteen con cierta complejidad.
Además de estos nuevos sujetos pasivos también se incluye como sujetos obligados no financieros a los escribanos, abogados y contadores, estableciendo en el art. 13 de la presente ley las nuevas obligaciones como profesionales a cumplir.
Para escribanos y abogados la obligación se limita a algunas actividades a cuenta de sus clientes como la administración del dinero y cuentas bancarias, creación de personas jurídicas, identificación del beneficiario final y la compraventa de establecimientos comerciales, entre otras. A lo que refiere a los contadores independientes, además de estas actividades deberán reportar aquellas operaciones sospechosas que surjan de los informes de revisión limitada o informes de auditorías de los estados contables, con excepción de aquellas operaciones que surjan de prácticas de asesoramiento o del ejercicio de defensa legal del cliente.
En caso de no cumplir la presentación de estos reportes ante la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, el sujeto podría ser pasible de multas de entre 1.000 a 20 millones de UI.
En efecto de la regulación de esta normativa y amparado en la misma, el pasado 14 de Junio de 2018 el Gobierno lanzó la Tercera Estrategia Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de Uruguay con un plan de acción hacia el 2020 compuesto por 16 objetivos con distintos plazos de implementación para reforzar la prevención del lavado de activos y otra actividades ilícitas.
Se buscará principalmente fortalecer el sistema enfocándose en las áreas consideradas como más débiles: sector financiero, inmobiliario, de prestación de servicios y zona franca.
Según afirma el gobierno uruguayo, las nuevas estrategias permiten demostrar que Uruguay es un país «abierto al mundo» y se lo ubica con gran potencial a nivel internacional respecto a este tema en comparación a algunos años atrás.

Cra. Sofía Moraes

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Por el Dr. Juan Diego Menghi Pérez del Castillo & Asociados. Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo será tratado en Diputados

FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS LABORALES ANTE INSOLVENCIA DE EMPLEADOR

El Poder Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley que propone la creación de un Fondo de Garantía de créditos laborales financiado por aportes patronales. Actualmente el Proyecto cuenta con media sanción parlamentaria ya que fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.
I. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN
Dispone la creación de un Fondo de Garantía administrado por el Banco de Previsión Social (BPS) y financiado por aportes patronales, que sería utilizado para satisfacer determinados créditos laborales en situaciones de insolvencia de empleadores.
En la justificación de motivos del Proyecto se establece que la creación del Fondo de Garantía de créditos laborales tiene por objetivo continuar avanzando en la protección del trabajo y solucionar la problemática de la insolvencia patronal y sus repercusiones en los créditos de los trabajadores. Ello en el entendido que los actuales mecanismos existentes (ley 18.387, de 23 de octubre de 2008: en adelante “LC”) si bien en su momento representaron un avance respecto a la normativa anterior son –según el texto del Proyecto- insuficientes e inadecuados para lograr la completa satisfacción de los créditos laborales.
II. TRABAJADORES BENEFICIADOS Y EXCLUÍDOS
Se propone como beneficiarios del régimen de garantía a todos los trabajadores de la actividad privada. En caso de fallecimiento del titular del crédito (trabajador), se considera beneficiario a los causahabientes, cónyuge o concubino. En caso de concurrencia, le corresponderá el 50% del total a percibir al cónyuge o concubino y el 50% restante se distribuirá por partes iguales entre los causahabientes.
Se excluye del elenco de trabajadores beneficiarios a:
i. los vinculados al empleador o a los miembros del órgano de dirección por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado inclusive;
ii. el personal de alta dirección, tales como “directores, gerentes generales y todo aquél que tuviera facultades de decisión sobre cuestiones sustanciales de la actividad del empleador”; y
iii. los trabajadores que constituyan una cooperativa de trabajo con el propósito de dar continuidad al emprendimiento donde prestaban servicios, siempre que el Juez la haya designado como depositaria de los bienes de la empresa, con facultades de uso precario de los mismos (según LC, art. 174, num. 2).

III. TIPOS DE CRÉDITOS Y TOPES GARANTIZADOS
Los créditos garantizados son: (i) sueldos o jornales generados en los seis meses inmediatos a la fecha de cese de pago o último salario abonado; (ii) licencias, salarios vacacionales y aguinaldos generados en los dos últimos años previos a la fecha prevista en el numeral anterior; (iii) indemnización por despido legal; y (iv) multa del 10% sobre los créditos mencionados.1 No se garantizan solicitudes de amparo de trabajadores que invocaren créditos prescriptos.
Se establece asimismo un límite máximo garantizado: hasta un monto máximo de UI 105.000 (ciento cinco mil unidades indexadas), que hoy equivalen aproximadamente a $ 418.509. Los trabajadores que hayan cobrado créditos laborales por el procedimiento del pronto pago (LC, art. 62), imputarán dichas sumas al límite máximo mencionado anteriormente.
IV. FINANCIACIÓN DEL FONDO
El Fondo se financiará con una contribución especial por parte de todos los empleadores de la actividad privada de hasta 0,025% sobre todos los rubros que constituyan materia gravada (el Poder Ejecutivo puede reducir el porcentaje referido o suspenderlo temporalmente), más lo percibido por el Fondo en el ejercicio de sus potestades de subrogación.
V. REQUISITOS PARA QUE EL FONDO PAGUE CRÉDITOS
Para que el BPS distribuya los montos respectivos, se requiere:
1. Insolvencia patronal: se considera configurada una “situación de insolvencia”, cuando el trabajador no hubiere visto satisfecho su crédito laboral ante:
– La promoción de ejecución de sentencia firme en materia laboral.
– La sustanciación de un proceso de ejecución colectiva y/o de la LC.
2. Verificación de los créditos: se considera verificado los créditos laborales:
– Dentro del procedimiento concursal (artículos 93 a 107 de la LC).
– En un proceso laboral de conocimiento ante la judicatura competente. Ante esos supuestos, el BPS se subrogará en los derechos y acciones de los trabajadores por las cantidades nominales abonadas, más sus acrecidas, con cargo al Fondo.
VI. PRESUNCIÓN DE FRAUDE. REGLAMENTACIÓN.
Se prevé que el BPS remitirá a la Fiscalía las actuaciones de las que resulte una presunción de fraude, y que el Poder Ejecutivo reglamentaría el Proyecto al término de los 90 días desde su promulgación.
VII. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO
Se comparte la búsqueda de un instrumento que permita garantizar los créditos laborales que no alcanzan a ser cobrados en casos de cierre de empresas o concursos, pero el instrumento propuesto por el Proyecto no justifica la creación de un instituto paralelo al de la ley de concursos (que establece mecanismos particulares de pago de créditos laborales) ni es coherente con aquel.
Antes de avanzar con el Proyecto sería necesario conocer efectivamente en cuántos concursos judiciales los trabajadores no llegaron a cobrar, cuántos se vieron perjudicados por ello y por qué montos. También correspondería contar con información técnica y objetiva que justifique la tasa de la contribución patronal propuesta.
De confirmarse la necesidad del Proyecto sería recomendable realizarle modificaciones. Como mínimo que la financiación del Fondo se complemente con contribuciones a cargo de los trabajadores, sindicatos de trabajadores y/o del Estado, lo cual promovería un manejo más cuidadoso del dinero del Fondo.

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El futuro del emprendedurismo son los estudiantes

A pesar de que la actividad emprendedora se fomente, más o menos de manera aún desarticulada e incipiente, desde variados espacios, el desarrollo del emprendedurismo como tal es una cuestión de la sociedad civil en su conjunto y no debería recaer en las buenas voluntades del gobierno de turno o de unas pocas organizaciones sin fines de lucro. Al fin y al cabo, el fomento del espíritu emprendedor termina por convertirse en el germinador de las nuevas generaciones de empresarios, creadores de empleo en el largo plazo y por todo ello siendo una cuestión qerasmus-jovenes-emprendedores_ampliacion-702x336ue nos atañe a todos o al menos debería.
Hablar de desarrollo económico en el largo plazo nos remite a dimensionar que la construcción del futuro se hace, antes que nada, dentro del tiempo presente y es justamente desde allí que se logra influir en cuestiones que trascienden la inmediatez.
Al tener como punto de convergencia el desarrollo económico desde una perspectiva que tenga a la actividad emprendedora como medio, termina siendo provocador recordar que no es solamente con una mejora de infraestructura, el logro de una estabilidad macroeconómica y un sistema de salud eficiente, entre otros pilares que prioriza el Índice de Competitividad Global (GCI) que se logra llegar a esa meta. Si alguien no “dispara” el proceso emprendedor, la dinamización de las economías no es posible, al fin y al cabo, la mano invisible ocurre sí y sólo si hay un emprendedor con sed de crear algo.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, es invitar al lector a reflexionar sobre la importancia que tienen las nuevas generaciones de empresarios que se forman dentro del sistema educativo y de qu é manera un enfoque articulado e integral que tenga el foco en el espíritu emprendedor contribuye al desarrollo económico en el largo plazo.

El emprendedurismo no es nuevo
De igual modo que el genoma humano existía mucho antes de 2003, año en el que se publica la primera secuenciación completa del mismo con un 99, 99% de fidelidad, el emprendedurismo es una realidad mucho antes de que autores como Joseph A. Schumpeter y Peter F. Drucker, visionarios que escribieran sobre el mismo, mucho antes del ruido actual.
… la función de los emprendedores es la de reformar o revolucionar las formas de producir poniendo en uso una invención o, más en general, una posibilidad tecnológica aún no probada de producir una mercancíEmprendedurismo-economiaa nueva o de producir una ya conocida en una forma nueva: abriendo una nueva fuente de abastecimiento de materias primas o un nuevo mercado, reorganizando la empresa, etcétera. Actuar con confianza más allá del horizonte de lo conocido y vencer la resistencia del medio requiere aptitudes que solo están presentes en una pequeña fracción de la población y que definen tanto el tipo como la función del emprendedor
Joseph A. Schumpeter
Hemos pregonado sobre la importancia de la formación en emprendedurismo en todas las edades, a diferencia de disciplinas como la física, las matemáticas o la química, que se desarrollan dentro de círculos universitarios de docentes e investigadores, al referirnos a emprendimiento, el mismo se gesta a partir de lo que ocurre fuera de cuatro paredes de una comunidad académica, se produce en las calles y hacia allí es que la perspectiva técnica se dirige para construir los métodos de trabajo.

Téngase en cuenta que la herramienta empresa, no es resultado de la educación. Son los sistemas educativos alrededor del mundo, los que hace tres o cuatro décadas han comenzado a incorporar el tema a medida que la sociedad civil, por alguna circunstancia u otra, ha visualizado en el aprendizaje de emprendedurismo, un camino que permita revalorizar el rol del empresario dentro de cualquier región. El emprendedurismo, fiebre de por medio, un aspecto al que hemos hecho mención en más de una oportunidad desde 2015, no es una moda ni nada por el estilo; ha estado, está y difícilmente deje de estar mientras haya personas que se organicen en la incertidumbre, asuman riesgos y persigan metas.
Si quedarán dudas de que lo descripto en el párrafo anterior no es así, cabrá con ver el film del director de cine Stanley Kubrick, 2001: Odisea en el espacio1, específicamente al inicio en el que un primate utiliza un hueso como herramienta; allí, en algo tan sencillo, hizo una innovación y desde entonces, muchas veces a ensayo y error, las sociedades evolucionan.

Emprendedurismo para todosTechilustracion
Más allá de las definiciones que haya sobre el empresario, cada vez más lejos queda una exclusiva percepción colectiva de que la creación de una empresa o negocios, asumiendo riesgos financieros, ocurre con la esperanza de obtener ganancias y nada más. Emprendedurismo para todos, no es defender la búsqueda de que todos de manera indiscutida gestionen un negocio.
Todos somos emprendedores. Al hablar del desafío educativo del emprendedurismo, surge de manera natural la noción de que el mismo trasciende las profesiones y oficios, al fin y al cabo, si bien el término emprendedor como tal estuvo inicialmente asociado a empresas solamente, al vivir en un mundo de organizaciones termina toando sentido afirmar la importancia que tienen las personas que componen la estructura organizacional y cómo las mismas, aportan valor desde el lugar que ubican.
Atrás del emprendedurismo, el concepto de la innovación se erige como un tema central que da sentido a lo mencionado anteriormente. Y el aumento del protagonismo que tiene la innovación en la actualidad, no es una casualidad ni mucho menos. Dentro de una época caracterizada por una abismal oferta agregada de bienes y servicios en comparación con su demanda, la diferenciación de los modelos de negocios termina siendo la norma a seguir para no quedar obsoletos.
No innovar, tener una postura contraria a la del emprendedor, independientemente si uno es un maestro, un sacerdote, un funcionario público o un empresario, mantenerse en el status quo lleva a que no cambiemos en un cambio de época.

Cercanía entre academia y sector productivo
Desde el aula universitaria se podrán realizar importantes avances técnicos, pero si no se está beneficiando alguien del mismo, de algo nos estaremos perdiendo. El sector productivo, tal como lo definimos, simboliza el entorno organizacional que de alguna u otra forma toma los descubrimientos tecnológicos y los transfiere a la sociedad en su conjunto a través de bienes y servicios mejores.
Hablar de la cercanía entre la educación y ámbito empresarial, lleva a buscar incidir en una cuestión de cultura emprendedora, antes que nada el cambio que permita el pasaje de formar empleados desde los espacios universitarios hacia uno que forme emprendedores, capaces de crear empleo, trae consigo una sinergia que en América Latina y el Caribe, aún sigue siendo casi invisible en comparación con Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia.
Los aprendizajes que necesitan adquirir los estudiantes, en relación al emprendedurismo, varían dentro de un amplio abanico de contenidos, yendo desde cuestiones como el manejo de habilidades interpersonales, la capacidad técnica, la organización personal y la toma de decisiones en entornos inciertos, entre otros.
En base a lo mencionado, haremos mención a algunas cuestiones que terminan condicionando la eficacia con la que se trabaja por parte de los emprendedores:
En primer lugar, uno hace mejor que los demás algo de manera natural, cuando lo realiza con pasión. No es una sencilla combinación de palabras lo que nos lleva a argumentar que los emprendedores necesitan tener vocación en el ámbito en que se desempeñan, sino que además el afán de hacer de manera frecuente, deriva en mejorar la eficiencia.
Por otra parte, el cultivo de redes de contactos y el acercamiento a sistemas de apoyo, tales como pre-incubadoras e incubadoras, trae consigo la eliminación de desviaciones entre lo planeado y los resultados que el emprendedor alcanza. Atrás deberían quedar los mitos sobre el riesgo de compartir las ideas, ya que justamente es a medida que uno las comparte, que se vincula más allá de las cuatro paredes del aula, que el emprendedor-estudiante experimenta avances significativos dentro de su proceso.
En último lugar, llevar adelante un proyecto empresarial no es una cuestión de azar, muchas veces una buena decisión sobre qué hacer está en estrecha relación con la capacidad de percibir cuándo una idea es una oportunidad o no. Allí toma sentido, el valor de los procesos de validación que permitan pasar del dicho al hecho y lograr estimar el verdadero techo que tiene un negocio, y por lo tanto su escalabilidad.

Algo más que incubadoras ociosas
Si bien, en los últimos años sólo en Uruguay la totalidad de instituciones de educación terciaria cuentan con al menos un programa de fomento al emprendedurismo, es posible al tomar distancia encontrar un gran cuello de botella; se espera que incubadoras creen, muchas veces a los ponchazos, emprendedores cuando los mismos no fueron estimulados para ser emprendedores desde temprana edad.
Zig Ziglar, escritor y orador estadounidense, decía No construyes un negocio. Construyes gente, y la gente construye un negocio. Todo en emprendedurismo, gira antes que nada en relación a las personas, y por lo tanto el logro de mecanismos de apoyo, sin importar si vienen desde el sector público, sector privado o academia, es en realidad la sociedad civil en su conjunto la que termina incidiendo en que tanto el emprendedurismo como otras urgencias, aparezcan dentro de las agendas sociales.
Quizás sea a través de la revalorización del emprendedor que tenemos al lado y no el showman que nos cuenta historias en la que de la noche a la mañana se hizo millonario que podamos apalancar el futuro del emprendedurismo. Cuando los estudiantes entiendan que hay un Mark Zuckerberg en su localidad, en su ciudad, en su barrio, en ese momento los estudiantes serán la base del emprendedurismo que vendrá.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“Ley de Inclusión Financiera. Cambios y costos en las ventas con tarjetas”

Entrevista a Vera Facchin

Los Contadores Ignacio Cabrera y Vera Facchin brindaron la semana pasada en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, una charla – taller informativa sobre la “Ley de Inclusión Financiera. Cambios y costos en las ventas con tarjetas”. Previo a la misma, la Contadora Facchin dialogó con LINK.
- ¿Hay novedades en la Ley de Inclusión Financiera?
– La Ley de Inclusión Financiera es muy amplia y abarca múltiples aspectos. En el taller lo que buscamos es conversar sobre los costos del comercio para operar con las distintas tarjetas de crédito o de débito, que ha sido un poco la inquietud de los comerciantes, sobre cuáles son los costos que debe afrontar a la hora de optar por ese medio de pago.Vera Facchin
- ¿Para no trasladar el precio al cliente?
– En realidad, no traspasar sino tener claro cuáles son sus costos a la hora de operar y que termina asumiendo el comerciante. Saber que de pronto la venta que realiza no va a cobrar ese monto por la venta sino que va a cobrar menos, hay un dinero que no va a cobrar, que es lo que tiene que ver con los aranceles, y hay otro porcentaje que es un dinero que se va a retenciones, que en realidad es dinero que no lo cobra en ese momento, pero si lo tiene como crédito fiscal para afrontar los pagos de tributos a futuro.
- ¿Cuál sería el porcentaje que se descuenta por el uso de las tarjetas?
– Los porcentajes varían, primero que nada, de acuerdo al tipo de empresa que se es. Por ejemplo, si se es Literal E o monotributo, si se es una empresa no sede o una empresa sede, o si se es profesional universitario o si se es un trabajador independiente. Siempre hablamos de algunos aspectos a considerar, por un lado tenemos costos, que son el arrendamiento de la terminal POS, y los aranceles. Esos vienen a ser los costos, es un dinero que el comerciante no lo recupera, lo pierde…
Después hay otros puntos que decimos que son aspectos a considerar que son las retenciones, y un tema no menor, el beneficio del IVA que el cliente no paga, sería la contracara de esto, es cuando vamos como clientes a hacer una compra con la tarjeta de débito, tenemos descuentos. Bueno, ese IVA que el cliente no paga es un IVA que se le descuenta al comerciante y que se le hace vía retención. O sea que luego lo recupera como crédito fiscal.
- ¿Cómo es el crédito fiscal en este caso?
– Son certificados que emite la DGI que el cliente luego usa para pagar otros impuestos, como a la propia DGI o al BPS con ese certificado. Lo que en cambio es costo para el comerciante es el arrendamiento del POS y los aranceles.
- ¿Hay que bajar más los aranceles?
– Justo se anunció una serie de acuerdos para bajar el costo de los aranceles, eso va a tener un cronograma de tres años, aproximadamente. Va a llevar un tiempo. Inmediatamente el primer cambio es la baja de los aranceles para las tarjetas de débito, para los monotributos y Literales E. Eso va a bajar del 1.5% más IVA al 1.3% más IVA. Esa es la primera medida. Para las tarjetas de crédito, van a bajar ahora inmediatamente del 4% al 3.5% más IVA, para los monotributos y Literales E. El acuerdo se basa en que a medida que los comercios aumenten el monto de operaciones efectuadas con las distintas tarjetas, los aranceles van a ir bajando.
- Parecen montos reducidos, ¿pero se trata de mucha plata?
– Es mucho dinero, pero además pensemos que a muchos comercios no les incide porque su operativa no es tanto con tarjetas de crédito. Imaginemos un restaurante, que de pronto también tiene la reducción adicional de los 9 puntos de IVA, entonces el cliente va buscando hacerse con ese beneficio, por eso pagamos con las tarjetas. Para un comercio que la mayoría de sus ventas son a través de las distintas tarjetas, es un monto muy importante de dinero cuando llega a fin de mes.
- ¿Cuál es el objetivo de la charla que dan hoy?
– El objetivo de la charla es sobre todo informativa, pero también la idea es trabajar bajo la modalidad de taller, para conversar con los comerciantes para que así puedan trasladar sus dudas, sus inquietudes, y de alguna manera que cada uno se vaya con la idea de decir, “bueno, yo me encuadro en este tipo de empresa”, entonces para mí, por ejemplo, que soy Literal E, éste es mi costo, éste es mi arancel, ésta es mi retención, por cada venta esto es lo que voy a cobrar. Que sea lo más claro posible.
Para eso trabajamos con una planilla que con el Contador (Ignacio) Cabrera hemos diseñado, que es un poco recopilación de información donde hemos encuadrado a cada tipo de empresa con su correspondiente costo. Eso es lo que tratamos de hacer, que el cliente se fije. Pongamos dos ejemplos que sean diferentes, para un monotributo Literal E, con tarjeta de débito tiene hasta fin de este año un 100% exonerado el costo de las terminales POS. Para el año que viene van a tener un 70%, por tanto aún para ellos no implica un costo y tienen un beneficio por ese lado. Tienen un arancel del 1.5 más IVA por cada operación, no tienen retenciones los Literales E, quiere decir que van a cobrar el 100% de su venta, y el beneficio del IVA que el cliente no paga, no le incide al monotributo Literal E, porque cobra el 100% de su venta, eso va directamente al emisor de la tarjeta.
- ¿Qué comprende el Literal E?
– Son los pequeños comercios cuyo nivel de facturación no llega a superar las 305 U.I. al año. El otro ejemplo, refiere a empresas sede o profesionales universitarios, el costo del arrendamiento de las terminales POS, para las cableadas y conectadas a la red, es de 90 U.I. mensuales, y para las inalámbricas, que usan mucho las estaciones de servicio, 140 U.I. mensuales. Entonces acá ya tenemos una diferencia con las Literales E que están exoneradas hasta ahora.
Para los profesionales universitarios, por ejemplo, es el 2.2% más IVA el costo del arancel. Tienen un 2% de las ventas de retenciones. La retención del beneficio del IVA que el cliente no paga, sí se le retiene, es un porcentaje de la venta que el comerciante no cobra, y que se lo van a devolver luego como crédito fiscal.
Otro de los puntos a considerar, son los plazos para el cobro, que al comercio le interesa saber cuándo va a cobrar la venta que hizo. Actualmente para las tarjetas de débito es 24 horas hábiles. Esto con los nuevos cambios que ha anunciado el Ministerio de Economía, se supone que en un tiempo a corto plazo van a bajar a 24 horas, no importando si son hábiles o inhábiles. Esto va a depender de cuánto tiempo tarden las entidades financieras en poder armar su logística operativa para realizar todas las liquidaciones en días inhábiles. Supongamos que la venta se hace un viernes hoy cobra el lunes, y lo ideal es que lo pueda cobrar al otro día.
– Pensé que se tardaba más tiempo para que el comerciante pudiese hacerse con el dinero de la venta a través de la tarjeta…
– Pasa que eso es para las tarjetas de débito. Respecto a las tarjetas de crédito va a depender de cuál se trate, pueden pasar 90 días o más. Para las tarjetas de crédito inciden las cuotas y también existe un interés sobre cantidades de cuotas, entonces son cosas que el comercio también debe hacer como una estructuración de estrategias para ver cómo le conviene vender para no afrontar de pronto los intereses, más la tardanza del cobro de ese dinero.
- El uso de las distintas tarjetas está claro que tiene costos, pero también debe tener beneficios o ventajas para el comerciante. ¿Cuáles?
– Un poco las ventajas es que cada vez más los clientes usan las tarjetas, entonces pasa por no perder a ese cliente que de pronto no tiene efectivo para hacer la compra. Hacemos hincapié en que el comercio sepa claramente cuáles son los costos que tiene que asumir para que no tenga que afrontar, de repente, un problema de liquidez en su empresa. No pensemos en una venta, pensemos en qué pasa a fin de mes o a fin de año, cómo incide en sus economías. Porque aquel comercio que va más justo y que necesita y está contando con ese dinero de esa venta para afrontar sus obligaciones a corto plazo, la de todos los días, la de pagar a los proveedores, etcétera. Ese comercio necesita saber que si realiza una venta de $ 100, en realidad no va a cobrar $ 100, sino que va a cobrar $ 100 menos lo que le cobraron de arancel, menos lo que le retuvieron por vía de retención, menos el porcentaje de IVA que el cliente no pagó.
- Si el comercio vende con tarjetas en cuotas, ¿no es más seguro para cobrar luego que si diera crédito de la casa?
– Hemos tenido consultas sobre eso con profesionales universitarios. Los comercios ya están un poco más integrados y más abiertos a aceptar las tarjetas de crédito, y ya lo ven como una necesidad para su operativa, pero ¿qué pasa con los profesionales universitarios? Ven que el costo para operar es mayor, tienen un porcentaje mayor en aranceles, pero de repente ese cliente, supongamos un escribano o un odontólogo, presta el servicio, hace el trabajo, y recordemos que ahora los profesionales universitarios no pueden cobrar en efectivo, tienen que cobrar vía depósito en cuenta, transferencias o por estos medios de pago.
Entonces, a veces el profesional universitario decide empezar a aceptar las tarjetas de crédito porque se asegura así el cobro. Todo depende de cómo se componga la cartera. Si un profesional tiene clientes que pagan regularmente, en tiempo y forma, sus servicios, quizás no sea necesario.
- ¿Hay anuncios para hacer?
– Así es, el Centro Comercial ha realizado un acuerdo con TransAct, que es una empresa que ofrece el servicio POS, que acepta todas las tarjetas locales, y además tiene la posibilidad de conectarse al sistema de las empresas y ofrecer también el servicio de facturación electrónica. En este momento, por facturación electrónica ya hay un montón de empresas que están insertas en el sistema y van a seguir un cronograma quedando a futuro todas las empresas con este sistema. Y finalmente, queríamos comentar que una empresa que se llama ABECH, que ofrece un sistema de control de las liquidaciones de las tarjetas de crédito, brindando un informe al comercio de por cada venta cuánto se le retuvo, cuánto se le cobró, cuánto va a cobrar y cuándo. Cuánto tiene a disposición en efectivo a cobrar y cuánto tiene a disposición en DGI como crédito. Lo que le brinda certeza e información al comerciante.

PORTFOLIO DE VERA FACCHIN
Casada. Tiene tres hijos. Es del signo de Aries. De chiquita quería ser contadora.
¿Una asignatura pendiente? Pintar. ¿Una comida? El asado. ¿Un libro? El principito. ¿Una película? Prefiere las comedias. ¿Un hobby? Jardinería. ¿Qué música escucha? Ricardo Arjona. ¿Qué le gusta de la gente? Sus historias. ¿Qué no le gusta de la gente? Creo que todos tenemos cosas lindas para dar.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Dos derrotas y seis goles en contra en la doble fecha en Asia

SELECCIÓN URUGAYA: SE ENCENDIÓ LA ALARMA

JAPON 4 – URUGUAY 3
Uruguay cayó derrotado por segunda vez en su visita a Asia, primero ante Corea del Sur el viernes con un 2 a 1 y en la mañana de ayer ante Japón en forma inapelable, es más fue vapuleado por la selección Nipona que convirtió 4 goles y bien pudo ser mayor el marcador, el equipo uruguayo se lo vio sin reacción, sorprendido, llevado por delante producto a una velocidad increíble del elenco Nipón que ganaban siempre. En Uruguay muy poco para resaltar, Cavani, Jonathan Rodriguez y alguno más, la selección celeste dejó una muy mala imagen defensiva, muchas veces quedando los jugadores celestes parados como poste ante la velocidad de los jugadores rivales, Gastón Pereiro, Edinson Cavani y Jonathan Rodríguez anotaron los goles celestes.
Mirando el marcador se puede concluir que el funcionamiento de la defensa fue deficiente y que, por el contrario, hubo una buena producción ofensiva. Sin embargo lo primero es real y lo segundo no tanto, porque la Celeste tuvo muchísimos problemas para generar fútbol más allá de las variantes introducidas por Óscar Tabárez en la alineación titular, el segundo gol celeste que convirtió Cavani, fue producto de un apresuramiento de un defensa japonés que jugó de memoria hacia atrás sin tener en cuenta que Cavani no había salido y recibió el balón convirtiendo para Uruguay, un verdadero regalo japonés.
EN LA FORMACION CELESTE TRES CAMBIOS RESPECTO AL EQUIPO QUE HABÍA JUGADO ANTE CORREA DEL SUR
Uruguay salió a enfrentar a Japón con tres cambios respecto al equipo que había caído ante Corea del Sur. Ante la falta de generación que tuvo la formación celeste en el juego del pasado viernes, el técnico optó por quitar del equipo a Nahitan Nández y a Cristian Stuani para darle cabida a Marcelo Saracchi y a Giorgian De Arrascaeta. A eso se sumó la baja a último momento de Matías Vecino por una molestia muscular.
LOS GOLES
Minamino con una diagonal rápida puso el 1-0 a los 9’ y Uruguay llegó al empate. a los 27´’ por intermedio de ,Pereiro luego de un buen centro a la salida de un tiro libre ejecutado por De Arrascaeta.
Pero Japón pegaría una vez más. Remate desde afuera del área, una defensa uruguaya muy lenta para reaccionar al rebote dado por Muslera y Osako llegó más rápido que nadie para poner el 2-1, así se fue el primer tiempo.
EL SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda mitad Tabárez mandó dos cambios Federico Valverde por Rodrigo Bentancur y Jonathan Rodríguez por Giorgian De Arrascaeta. Así,os celestes llegaron a igualar el encuentro a 2 con un tanto de Cavani.“pero enseguida Japón apretó el acelerador y a velocidad convirtió dos goles, ia lentitud para reaccionar de los celestes fue alarmante y en un abrir y cerrar de ojos (entre los minutos 59 y 66) los nipones habían liquidado el pleito, más allá del descuento que puso Jonathan Rodríguez (de buenos minutos).
Uruguay dejó una imagen preocupante de mitad de cancha hacia atrás, porque ni siquiera Lucas Torreira cumplió una buena labor en contención ante la velocidad de los japoneses. El quinto ciclo de Tabárez al frente de la Celeste se inició con dos derrotas y seis goles en contra, preocupa y ya se está pidiendo cambios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Era para Círculo, lo ganó Ferro

Ferro Carril (72) – Círculo Sportivo (71)

Al final terminó siendo victoria local de Ferro Carril sobre Círculo Sportivo en cifras de 72 a 71, el partido que anoche abría la disputa de la cuarta fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división). Un primer cuarto parejo, donde el local lo termina ganando con parcial de 18 a 14, dentro de un trámite discreto, donde por momentos ambos cometían errores, los que eran aprovechados en el cesto rival en ambos casos. En el segundo cuarto también la paridad manifiesta, con reparto de goleo en ambos equipos, pero sin figuras individuales que tomaran las riendas del partido. El primer tiempo finaliza con el scorer de 37 a 32 siempre en favor del “franjeado” local. En el tercero Ferro Carril abre diferencias, en base a un buen trabajo de Ángel Caballero y Gastón Ferreira, mientras que por el lado del “azulgrana” solo por el aporte de Guzmán Dos Santos y Fabrizio Silveira aparecía como lo más claro de la “visita”. El último cuarto el más emotivo, a falta de 1´ lo ganaba el local, lo empata Círculo Sportivo, producto de una buena defensa en primera línea, obligando al error al rival, la solicitud de tiempo por parte de ambos entrenadores, trámite parejo y cambiante con resultado incierto, a falta de 1 segundo el experiente Luis Pablo Marquizo convierte un doble para que su equipo pase por un punto en el tanteador (71 – 70), no quedaba nada, el pedido de tiempo de Atilio Lima, y la última “bola” en poder del local, recibe Lorenzelli, la falta de Guzmán Dos Santos que quedará para la polémica (para nosotros no existió la falta) ya que el jugador “azulgrana” ante el lanzamiento del jugador de Ferro Carril solo levanta sus brazos, sin salir nunca del cilindro imaginario que en estos casos se toma como referencia (lo marca el reglamento) para sancionar la falta, en definitiva Lorenzelli a la línea, convierte los dos lanzamientos, y Ferro Carril termina ganando por la mínima. No vamos a opinar de los árbitros, cuando jugadores de cualquier equipo marran varios libres por partido, e incluso goles muy fáciles (bandejas) debajo del cesto. Lo cierto es que anoche, nos quedaron todas las dudas en la última jugada del partido por lo que ya explicamos, y no entraremos en mayores detalles, porque este tema (el arbitral) deberá ser tratado por la dirigencia y los clubes pensando en lo que se viene más adelante, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: Sr. Ricardo Corbella”.
Categoría Mayores: Primera división.
Torneo Clausura: Cuarta fecha.
Escenario: Estadio “1° de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Público: 50 personas.
Árbitros: José G. De los Santos – Maximiliano Carballo.
FERRO CARRIL (72): Javier Cardozo 6, Luis Caballero 9, Gastón Ferreira 17, Andrés Paulino 11, Maximiliano Silvestri 3. (Inicial), Ángel Caballero 17, Ricardo Lorenzelli 7, Máximo Cerpa 2. D. T: Atilio Lima.
CÍRCULO SPORTIVO (71): Lucas Conde 12, Guzmán Dos Santos 21, Facundo Martínez 2, Luis P. Marquizo 7, Fabrizio Silveira 15. (Inicial), Agustín Maiochi, Luciano Da Rosa 4, Emilio Lima 4, Juan Lagreca 3, Juan Banchero, Leandro Da osa, Braulio Delgue 3. D. T: Sebastián M. González.
POR CUARTOS.
1° CTO: (FC 18 – CS 14). 2° CTO: (FC 37 – CS 32), 3° CTO: (FC 54 – CS 45), FINAL; (FC 72 – CS 71).
El mejor jugador de la cancha: Gastón Ferreira.
El mejor de Círculo Sportivo: Guzmán Dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Nacional Campeón Salteño

La fecha Nº 17 y última del Campeonato Salteño de 13 años denominado “Juan Paco Ifrán” se jugó el pasado domingo 14 de octubre.
En la oportunidad Nacional se consagró campeón Salteño de la temporada 2018 tras vencer 4 a 0 a River Plate. De esa manera los tricolores dirigidos por Gari Castro se aseguraron el título.
Ahora será el turno de las Copas, Oro, Plata y Bronce, serán cinco equipos en cada Copa. Luego los ganadores de ellas jugarán entre sí para ver quién será el equipo que juegue la Recopa ante Nacional, que esperará para jugar dicho partido.

RESULTADOS
Los resultados de la última fecha fueron:
Salto Nuevo 6 – Progreso 0
Remeros 10 – Liga Agraria 2
Nacional 4 – River Plate 0
Cerro 9 – Almagro 2
Gladiador 3 – Deportivo Artigas 2
Universitario 5 – Sud América 2

Nota 1: Ceibal ganó los puntos ante Chaná (que se bajo del torneo), Ferro Carril tuvo fecha libre.

Nota 2: Ceibal sumó los tres puntos ante Universitario debido a que los rojos de calle Brasil incluyeron mal en el formulario algunos niños. El tribunal le dio los puntos a Ceibal.

POSICIONES DE 13 AÑOS
Nacional 43 (Campeón Salteño), Universitario 39, Ferro Carril 30, Remeros 30, Ceibal 29, Peñarol 26, Gladiador 25, Sud América 24, Deportivo Artigas 24, Progreso 22, Salto Nuevo 21, Saladero 18, River Plate 12, Cerro 11, Liga Agraria 8, Almagro 3.

INTEGRACIÓN DE LAS COPAS
Las Copas quedaron integradas con 5 clubes cada una, Nacional como campeón Salteño quedó fuera esperando rival para la Recopa.
Oro: Universitario, Ferro Carril, Remeros, Ceibal y Peñarol. Plata: Gladiador, Sud América, Deportivo Artigas, Progreso, Salto Nuevo.
Bronce: Saladero, River Plate, Cerro, Liga Agraria, Almagro.

“SOLOBABY TV” POR SU CANAL DE YOUTUBE.
El programa “Solobaby TV” dedicado al baby fútbol salteño se emite todo los días jueves a las 20 horas en el canal de Youtube: Solobaby TV. Y después lo podes mirar a cualquier hora, todos los contenidos en un solo lugar: Solobaby TV en Youtube para mirarlo desde tu PC, tablet o celular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todas las felicitaciones para Libertad

Divisional “B”

“Bueno, se terminó todo, ahora a pensar en la disputa del campeonato de Reservas”, a manera de saludo de parte de un delegado cuando anoche llegó a la Liga para la reunión de la divisional “B”
Otra, “nos ganaron bien, no hay reproche alguno”. El delegado de Sud América cuando felicitaba al de Libertad a su llegada a la Liga.
FELICITACIONES
Antes de la reunión y durante la reunión, los delegados de Libertad (todo el año fueron dos) recibieron las felicitaciones de los restantes delegados por el ascenso a la “A” que consiguieron el sábado anterior al superar en forma clara a Sud América.
Ya en reunión también los Neutrales de la divisional se adhirieron a las felicitaciones a la gente del “Lobo” donde también estas fueron para los jugadores del plantel, cuerpo técnico y directivos del club.
SANCIONADOS
En la segunda fecha, la del pasado sábado vieron la “roja directa” estos jugadores ahora sancionados. Ríchard Toriani (Hindú) 3, Nicolás Pereira (Hindú) 2, Rafael García (Libertad) 1, Enrique Estenza (Libertad) 2 y Maicol González (Sud América) 1 partido.
UN EXPULSADO
La jornada final de la liguilla de la “B” tuvo un solo expulsado y fue Matías Núñez (Sud América) el que pasó al Tribunal de Penas.
RECAUDACIONES
Recordemos que la primera fecha de esta liguilla tuvo una venta de 578 entradas y una recaudación de $ 85.000 pesos. La segunda el pasado sábado 6 tuvo una venta de 544 entradas y una recaudación de $ 80.000 pesos. La última fecha jugada el sábado 13 tuvo una venta de 637 entradas y una recaudación de $ 93.100 pesos
HABLARON MUCHO
Luego llegó el turno para hablar sobre la posibilidad de que la “B” vuelva a jugar como preliminaristas de la “A”. Se habló mucho, casi 50 minutos, pero no se decidió nada ya que la “B” en parte, espera que la “A” le haga alguna propuesta en lo económico.
>AHORA RESERVAS
Lunes 22 de Octubre.
HUMBERTO FORTI
19.30 Chaná – Fénix.
21.30 El Tanque – Albión
CERRO
19.30 Cerro – Sud América.
21.30 Paso del Bote – Libertad.
HINDÚ
19.30 Hindú – Dublín Central.
21.30 San Eugenio – Deportivo Artigas.

Las posiciones

>LIGUILLA “A”
Liguilla 2018 divisional “A”
Clubes PJ G E P GF GC Pt
Gladiador 3 2 1 0 3 1 7
Ferro Carril 3 1 2 0 3 2 5
Nacional 3 1 1 1 6 6 4
Universit. 3 0 3 0 2 2 3
Ceibal. 3 0 2 1 3 4 2
Sto Nuevo 3 0 1 2 3 5 1
-Goles marcados en tres fechas (20).
>LIGUILLA “B”
Libertad 3 2 0 1 8 4 6
Hindú 3 1 2 0 5 4 5
Sud Amér. 3 1 1 1 5 6 4
Fénix. 3 0 1 2 4 8 1
-Goles Marcados en tres fechas (22)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Preparados para jugar con quién sea”

Hoy será presentado Rubén Magnano, el nuevo entrenador argentino de la selección uruguaya de básquetbol en la capital del país

En la jornada de hoy miércoles, en la capital del país, la Federación Uruguaya de Básquetbol hará oficial la presentación del entrenador argentino Rubén Magnano, quién llega para ocupar el lugar dejado por su par Marcelo Signorelli para hacerse cargo del combinado “celeste” Mayor. Sin dudas credenciales no le faltan al experiente, y reconocido Magnano, quién a modo de ejemplo consiguió, entre otros títulos, la medalla de Oro Olímpico con la selección (generación “dorada”) con Argentina en los juegos de Atenas 2004, aparte del seleccionado albiceleste de su país, dirigió también a la selección de Brasil en su momento. Ruben Magnano dirigirá, en principio, los cuatro partidos que le restan a Uruguay en las siguientes “ventanas” de Eliminatorias para el Mundial de China 2019 y en caso de clasificar, será el técnico celeste en la gran cita mundialista. “Tenemos muy claro que todos los partidos son finales. Ya todos sufrieron y disfrutaron, pero no te podés descuidar absolutamente con nadie. Este sistema nuevo es de mucha incógnita con la reglamentación vigente de NBA, la Euroliga y los permisos. No se sabe quién se baja del avión. Es todo un tema, y hay que estar preparados para jugar contra quien sea, y depender de lo que nosotros seamos capaces de realizar, para llegar al objetivo final que es sin lugar a dudas conseguir la clasificación al Mundial”. En la próxima “ventana” de Eliminatorias, Uruguay recibirá en Montevideo a Puerto Rico el jueves 29 de noviembre y a Estados Unidos el domingo 2 de diciembre. Luego, el viernes 22 de febrero visitará a México y el lunes 25 a Puerto Rico para cerrar las Eliminatorias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy (20,30), y hasta el próximo viernes, péríodo de pases en el Fútbol Sala

El 9 de noviembre fecha probable de inicio de la competencia oficial de la disciplina a nivel local

Tal cual lo hemos venido informando oportunamente en estas págimas, y en ediciones anteriores, la Liga Salteña de Fútbol Sala continúa ajustando y finiquitando detalles previos al inicio de la comtencia oficial del campeonato “Salteño” temporada 2018 – 2019 a nivel local.
Es por eso que en la reunión semanal de delegados en la jornada de ayer martes a la noche, ya se decidió que en la jornada de hoy miércoles 17, y hasta el pròximo viernes 19, se estará llevando adelante el primer periodo habilitado de pases, y tambièn inscripción de jugadores (esto vale para ambas divisionales) por parte de la L.S.F.S en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, cada día a partir de la hora 20,30
En otro orden, y dentro de las novedades surgidas en dicha reuniòn, debemos informar que aparte del período de pases, también esta noche inicia el peródo donde cada equipo puede inscribir jugadores (libres), o aquellos que por primera vez inicien su trayectoria en esta disciplina. En este sentido (inscripción de jugadores), el período se extenderà la semana entrante, entre los días miércoles 24, y hasta el viernes 26, todos los equipos, en ambas divisionales, podrán inscribir jugadores que quedaràn habilitados para formar parte de la competencia en la presente temporada.
En referencia a lo que será el lanzamiento oficial de la temporada 2018 – 2019, tambièn ya quedó fijado el día 27 del corriente para efectuar dicho lanzamiento, jornada que serà propicia también para realizar la premiación a los destacados de la temporada anterior en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Schuepbach más cerca de reanudar el programa de perforaciones en Uruguay

Sin dar importancia a los impactos ambientales de dos grandes derrames de lodos y sin aceptar la sanción impuesta, Schuepbach anunció la reanudación de perforaciones en Uruguay” – informó Víctor Bachetta.
La petrolera australiana tuvo sus actividades suspendidas en diciembre del año pasado por el desmoronamiento de la perforación en Cerro de Chaga, en el departamento de Salto, donde se produjo un derrame de 220 mil litros de lodos químicos a 485 metros de profundidad.
A raíz de este derrame y otros incidentes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el 7 de agosto pasado, con la firma de la ministra Eneida de León, multó a Petrel en 1.500 Unidades Reajustables (unos 50 mil dólares estadounidenses) y le exigió, como condición paroficinaa proseguir, «una evaluación de tercera parte para valorar la significancia de la pérdida de lodo».
El monto de la multa corresponde a una infracción considerada «grave», aunque no de las más graves previstas. De acuerdo con la resolución ministerial, la empresa violó las condiciones de la autorización según las cuales la empresa debía «comunicar de forma inmediata a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) cualquier incidente ambiental» que ocurriera durante la ejecución del proyecto.
Sin embargo, la petrolera desconoce las decisiones del gobierno uruguayo. Cuestionó por una parte la multa aplicada e inició un recurso legal en contra de la decisión del Mvotma. Por otro lado, el informe presentado de la «tercera parte» que debía evaluar el potencial alcance de la infiltración de lodos y su conexión con el Acuífero Guaraní, es de una empresa directamente asociada a Petrel.
En efecto, Netherland Sewell & Associates, Inc (NSA) es la firma consultora que, en base a los estudios que precedieron al plan de perforaciones exploratorias propuesto, realizó para Petrel unas proyecciones extraordinarias de las reservas de gas y petróleo que podrían encontrarse en el subsuelo uruguayo.
Proyecciones sin base real que le sirvieron a Petrel para impulsar sus acciones especulativas en la Bolsa.
UN INFORME DE PARTE INTERESADA
El informe de NSA presentado a la Dinama no es producto de ninguna investigación independiente sino que son una serie de consideraciones realizadas a partir de las informaciones registradas en las planillas operativas de la misma Petrel.
Resulta difícil de creer que la empresa petrolera haya incluido en el registro de actividades que debe presentar a las autoridades informaciones que pudieran incriminarla.
El desmoronamiento del pozo en Cerro de Chaga se produjo a unos 485 metros de profundidad, pero como la perforadora se encontraba aún en el basalto y esa área no era de su interés, la petrolera continuó la perforación hasta los 556 metros, donde la herramienta se les atascó definitivamente. El mayor derrame de lodo provino de los esfuerzos de los operarios para extraer el cabezal atrapado en el pozo.perforaciones
«El informe está hecho desde un escritorio sin evidencia directa de inspecciones visuales en el pozo. Para ser completo el informe debería incluir una inspección de las barras de sondeo y portamechas utilizadas. Si están gastadas en su parte central es una indicación clara de desviaciones a lo largo del pozo», explicó el técnico petrolero Roberto Ochandio, que asesora a las organizaciones sociales locales.
«Dada la heterogeneidad de las rocas, que incluyen un basalto durísimo, sería normal que surjan desviaciones. En este caso, las barras de sondeo y los portamechas rozan constantemente las paredes del pozo, se atascan y es difícil extraerlas, llegando a veces a cortarse durante la maniobra de extracción. El rozamiento desgasta las paredes de las barras y las expone a roturas o pérdidas», agregó Ochandio.
Según NSA, «los informes de perforación de la jornada y la interpretación sísmica de la empresa sugerían que la formación de basalto tenía fallas en la profundidad donde ocurrieron problemas de adherencia de la herramienta de fondo de pozo».
Esta afirmación de la consultora desmiente las afirmaciones de los comunicados de Petrel que calificaron de «inesperados» los desmoronamientos y los derrames.
«Un accidente lo llamaría cuando se programa una actividad teniendo en cuenta los pro y los contra y por ende se establece un plan de contingencia para minimizar los impactos. Pero aquí hubo negligencia de la empresa y, más que nada, de la Dinama, al no considerar los antecedentes históricos por todos conocidos de la naturaleza geológica y geofísica del área que se iría a perforar».
¿Aceptará la Dinama el informe de NSA presentado por Petrel?
La petrolera lo da por descontado. «A partir del éxito del programa del último año que descubrió petróleo por primera vez en Uruguay, es alentador estar en condiciones de avanzar potencialmente con el proyecto otra vez», dice el comunicado de Petrel, calificando de éxito el anuncio del hallazgo de petróleo en Cerro Padilla, que luego fue desmentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Santa Rosa ganó “con luz” el acumulado

A falta de dos fechas para finalizar el Oficial de mayores de la Liga Regional que consta de dos ruedas que clasifica a los cuatro primeros para la liguilla, el club Santa Rosa ya con amplia “luz” ganó el torneo Acumulado. Estos fueron los resultados de la fecha 12:
CLMC 2 General Rivera 2.
Santa Rosa 1 Huracán 0.
Uruguay 0 Tropezón Tablero 0
Cuareim 5 Cinecope 3.
POSICIONES: Santa Rosa 29, CLMC 21, Uruguay 19, Tropezón Tablero 17, General Rivera 14, Huracán 12, Cuareim 1, Cinecope 7.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía de Bella Unión investiga otro vehículo incendiado

El hecho ocurrió en la madrugada de este martes 16 de octubre. En calle Saúl Facio, entre Atilio Ferrandis y General Rivera, una costosa camioneta fue presa de las llamas, las que no llegaron a afectar totalmente el rodado. Todo indica, al igual que el automóvil del docente de UTU, que se trataron de dos hechos vandálicos. También en este caso trabajó una dotación de Bomberos.
HURTAN EN CENTRO DE ESTUDIOS
Se recepcionó denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión, de hurto desde el interior del centro de estudios “El Obrador”. Los desconocidos se llevaron una garrafa para gas de 13 kg., de procedencia brasileña y un ventilador de pared, de color blanco. Para consumar el hecho, ingresaron por una puerta ubicada al costado del local de estudios. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión. Las actuaciones fueron derivadas a la Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“La caña de azúcar recibió ayuda de todos los gobiernos”

Ovidio Silva:

Fue presidente de la denominada Junta Autónoma y Electiva de Bella Unión entre 1995-2000. En 1997 encabezó junto a la totalidad de las fuerzas vivas de Bella Unión la creación de un memorándum para ser entregado a diputados de diferentes comisiones que llegaron a la zona para interiorizarse de la difícil social productiva. Hoy, octubre de 2018, el ex edil César Ovidio Silva para analizar el momento que vive el sector azucarero y que afecta a la sociedad local. CañasdeAzúcarSilva para señalar: “La producción de azúcar de Bella Unión, una cultura de muchos años en la zona. Una producción que genera mucho trabajo. Hoy con 6. 300 hectáreas, poco más, un poco menos, con una tendencia a la baja. Del otro lado el poderoso Brasil con 8 millones de hectáreas siendo el primer productor mundial. El otro vecino con 300. 000 hectáreas. Primera conclusión que surge espontáneamente. En 1950 una ley permitía abastecer, primero al mercado interno y después, lugar para la importación. Década de los 60 se crea CALNÚ. En 1970 primera zafra del ingenio. La historia nos cuenta que siempre recibió ayuda de todos los gobiernos, porque de lo contrario las dificultades no le permiten continuar. A principio de siglo se autoriza mediante decreto la importación de azúcar crudo para ser refinado y azúcar refinado con destino a la industria, ambos con arancel 0. De acá podemos sacar otras conclusiones.
La zona comenzó a vivir serias dificultades. Crisis del 2001 2002. Baja en la producción y bajas en las áreas cultivadas. Como consecuencia, la desocupación. En el año 2005 se respalda a nuestra zona permitiendo que el optimismo renaciera. Surge ALUR, con objetivos definidos en relación al tema que nos interesa: la producción de azúcar. Aumento del área. Se habló de llegar a las 10.000 hectáreas. Además producción de etanol. La ayuda al igual que gobiernos anteriores estaba presente. Esta vez con un proyecto más ambicioso y con otras producciones.
El subsidio, el beneficio económico como siempre. La zona comenzó a vivir una nueva etapa. Un proyecto apuntando a lo social. En el 2008 un decreto para destinar parte de la producción a la elaboración de etanol. Tema costos.
Todos sabemos de las diferencias pero hay una población que necesita subsistir. Hoy la situación es conocida. No es buena. Que se necesita continuar por este camino, no se discute. Podemos preguntarnos: ¿En qué momento se unirán productores, trabajadores y demás componentes de la cadena productiva para elaborar un único documento para discutirlo con todo el sistema político? La zona es la que tiene que dar el primer paso”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Carmelita Fernández de Alfonso “Locha”. Falleció el 15 de octubre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Patulé 117. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Francisco Rivas. Falleció el 16 de octubre de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Colón 943. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARMELITA FERNÁNDEZ de ALFONSO “Locha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de octubre de 2018. Su esposo: Marcianao Alfonso; sus hijos: Jorge y Rissi Nogueira, Víctor e Isabel Celia López, Susana y Francisco Vallejos, Daniel y Mirta Pereira; sus nietos: Federico, Analía, Antonella, Giovana, Joel, Alejandro, Gisela, Damián y Emiliano Alfonso, Michael, Marcelo y Silvana Vallejos; sus bisnietos, tataranieta y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN FRANCISCO RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de octubre de 2018. Sus hijos: Elvio y Alicia Silva, Mirta Rivas, Ethel y Bernardino Alves; sus nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

OLGA ARBIZA de ARBIZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de octubre de 2018 en Bella Unión. Carmen Carcabellos de Arbiza, junto con sus hijos, Maco y Miguel, Carmita y Andrés, Inés y Fernando, Cecilia y Fernando; nietos y bisnietos participan con profundo pesar el fallecimiento de la querida tía Olga. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Bella Unión.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Intendente de Montevideo buscará fortalecer el Mercosur si gana Presidencia

Montevideo, 16 oct (EFE).- El intendente de Montevideo y precandidato presidencial de la coalición oficialista de izquierdas -el Frente Amplio (FA)-, Daniel Martínez, dijo hoy a Efe que si gana las elecciones de 2019 en Uruguay buscará fortalecer el Mercosur para que el bloque dé un “salto cualitativo”.
“Estoy convencido de que Uruguay tiene que abrirse al mundo pero, a su vez, juntando fuerzas dentro del Mercosur”, declaró en el marco de la Fiesta Nacional de España que se celebró en la residencia del embajador, Javier Sangro de Liniers.
En este sentido, Martínez destacó que no quiere un Mercosur que “cierre” a los países miembros -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- “del mundo”, sino un bloque que permita a los integrantes “competir con mejores condiciones en el mundo”.
“La idea que siempre tuvo el Mercosur, (es) ese salto cualitativo que tiene que dar, que lamentablemente no lo ha dado”, añadió Martínez.
Con respecto a su candidatura, que aún no se ha hecho oficial, señaló que él acepta que se maneje su nombre, pero que el Congreso, que celebrará el FA el 1 de diciembre de este año, será el responsable de determinar quienes serán los candidatos.
Por el momento, los precandidatos por el FA, además de Martínez, son el sindicalista uruguayo Óscar Andrade y el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Mario Bergara, quien renunció a su cargo como titular de la institución la semana pasada para dedicarse a su campaña.
En junio del próximo año, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.
Los que consigan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputen la Presidencia del país en octubre de 2019.
El fin de semana, el senador uruguayo Luis Lacalle Pou, precandidato presidencial del Partido Nacional (PN, centroderecha), presentó las líneas de su programa de Gobierno, centrado, por el contrario, en fortalecer las alianzas comerciales fuera del Mercosur.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Empresarios chinos visitan Uruguay en busca de oportunidades de negocios

Montevideo, 16 oct (EFE).- Una delegación de empresarios chinos, encabezada por el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Li Gang, visitó hoy el departamento de Lavalleja, sureste de Uruguay, para participar de un seminario para desarrollar oportunidades de negocios.
Así lo informó la Intendencia de Lavalleja en un comunicado donde detalló que el coloquio “Haciendo negocios entre China y Lavalleja: oportunidades comerciales con la Provincia de Sichuan”, fue impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la intendencia y por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Además, la actividad también contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y tuvo la presencia de empresarios departamentales como también de la intendenta, Adriana Peña.
“Es un gratísimo honor recibir al presidente de CCPIT y a todos los empresarios que lo acompañan. Venimos trabajando desde hace tiempo en este relacionamiento”, sostuvo Peña en su discurso de bienvenida.
“Entendimos que como Gobierno departamental no podíamos estar ajenos a estas oportunidades actuales y de futuro, tanto en lo comercial, como en lo cultural y lo deportivo”, añadió.
En tanto, destacó que el gigante asiático “se ha abierto al mundo” por lo que es necesario aprovechar estas oportunidades que, “quizás, no estén mañana”.
“Queremos profundizar el intercambio en todos los aspectos (…) Creemos que este es el momento de que lo hagamos institucionalmente y que ustedes busquen esas posibilidades que están. Existe un aval de ambos presidentes de la nación, para que los Gobiernos departamentales avancemos en esa línea”, acotó.
Asimismo, consideró que su departamento tiene “muchas ganas y capacidad de trabajo” para poder brindarle cosas positivas a China. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo uruguayo destaca fin de semana “auspicioso” por visita de extranjeros

Montevideo, 15 oct (EFE).- La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, calificó hoy a la prensa este fin de semana largo como “auspicioso” respecto a la visita de argentinos y brasileños respecto a la misma fecha del año anterior, que tanto en Argentina como Uruguay representó día festivo.
“Este año tenía características particulares para ver cómo respondían argentinos y brasileños pero fue muy auspicioso por suerte”, expresó la ministra.
Añadió que la cifra de visitantes extranjeros que entró en el territorio uruguayo desde el pasado viernes hasta hoy se ubica en unas 46.000 personas.
“Esto es casi similar a la cantidad que pasó por los puntos de migraciones el fin de semana de 12 de octubre del año pasado”, aseguró.
De igual manera, señaló que entre los puntos con mayor movimiento durante el fin de semana largo estuvieron Punta del Este, Canelones (sur), Rocha (sureste), Colonia (suroeste) y Montevideo. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,26 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 16 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy 0,26 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,55 pesos.
Compra: 32,15 pesos. EFE
El dólar baja un 1,86 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 16 oct (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy con una caída del 1,86 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,10 pesos.
Venta: 36,90 pesos.
El dólar cae un 1,48 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy un 1,48 % frente al peso chileno, tras cerrar en 669,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 10,10 pesos menos que el pasado viernes. En Chile fue festivo el lunes y los mercados permanecieron cerrados.
La jornada se alineó en Chile con una caída global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, especialmente de economías emergentes, y en una toma de ganancias de operadores locales, lo que neutralizó en buena parte una caída del 1,49 % en el precio del cobre, que cerró en 2,813 dólares por libra, dijeron los operadores.
Martes
Compra: 669,20 pesos.
Venta: 669,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar estadounidense baja un 0,13 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 15 oct (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy su cotización un 0,13 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.942 guaraníes.
Venta: 5.957 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concurso de Becas 2019 – UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

Cada año, la Universidad Católica del Uruguay entrega más de 200 becas a nuevos estudiantes de grado, para premiar su excelencia académica y/o apoyarlos económicamente.
El próximo 29 de octubre se abren las inscripciones para el concurso que se desarrollará el 5 de diciembre en los Campus Salto, Campus Punta del Este y Campus Montevideo Dicho Concurso consta de dos pruebas comunes a todas las carreras: una de comprensión lectora y una de razonamiento matemático. Ambas pruebas serán de múltiple opción, de una hora y media de duración cada una.
Este año en nuestro Campus Salto ingresaron 3 estudiantes a cursar su carrera de Grado con una beca del 100% , además de otros becarios que tenemos todos los años del 80%, 50% y 30% de descuento.
Los invitamos a coordinar una entrevista al 47325467, 47338033 o vía e-mail a admisionessalto@ucu.edu.uy para poder asesorarlos y buscar juntos qué tipo de beca se adecua a las necesidades de cada uno.
¿Qué tipos de becas hay?
Se entregan becas por el 100%, 80%, 50% y 30% del valor de la carrera, en Becas Excelencia Académica, Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Dámaso Antonio Larrañaga (DAL) y Buen Desempeño. Cada tipo de beca tiene sus características específicas.
Hay 4 tipos de beca:
1) Excelencia Académica
2) Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU)
3) Dámaso Antonio
Larrañaga (DAL)
4) Buen Desempeño
Cada tipo de beca tiene características propias y ofrece diferentes porcentajes.
Tipos de bacas

Becas Excelencia Académica (100% y 80% del valor de la carrera):
– Tener hasta 20 años de edad al 1 de marzo de 2019.
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Haber finalizado el bachillerato o, en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, haberlas aprobado a la fecha de comienzo de clases.
– No tener título de Grado universitario o terciario no universitario al momento de postularse al Concurso, como por ejemplo técnico de la UTU y tecnicaturas en general, así como títulos expedidos por institutos de formación docente dependientes de la ANEP o habilitados por esta, como por ejemplo título de maestro o profesor de Secundaria.
– No estar cursando ni haber cursado en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura o grado en los últimos tres años (a excepción de quienes ingresen en agosto de 2018 – segundo semestre).
– Si corresponde, podrá revalidar asignaturas que haya cursado y aprobado en otras universidades, de acuerdo al régimen de reválidas vigente en la Universidad.

Becas Buen Desempeño (50% y 30% del valor de la carrera):
– Tener hasta 30 años de edad al 1 de marzo de 2019.
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Haber finalizado el bachillerato o, en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, haberlas aprobado a la fecha de comienzo de clases.
– No tener título de Grado universitario o terciario no universitario al momento de postularse al Concurso, como por ejemplo técnico de la UTU y tecnicaturas en general, así como títulos expedidos por institutos de formación docente dependientes de la ANEP o habilitados por esta, como por ejemplo título de maestro o profesor de Secundaria.
– No estar cursando ni haber cursado en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura o grado en los últimos tres años (a excepción de quienes ingresen en agosto de 2018 – segundo semestre).
– Si corresponde, podrá revalidar asignaturas que haya cursado y aprobado en otras universidades, de acuerdo al régimen de reválidas vigente en la Universidad.
Ampliaremos en próximas ediciones becas
Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU)
3) Dámaso Antonio Larrañaga (DAL)

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Dos Cursos de Educación Permanente en Artigas y Bella Unión

A través de la Unidad de Educación Permanente de el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y de la Casa de la Udelar en Artigas, se dictarán dos cursos de Educación Permanente: “Trabajo comunitario interdisciplinario” y “Salud Familiar”.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
La Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte – Salto – Udelar invita al curso
TRABAJO COMUNITARIO INTERDISCIPLINARIO
Docente: LEONEL DEL PRADO
Sede: CASA DE LA UDELAR – Artigas. Lecueder 606
Fecha: 9, 10, 23 y 24 de noviembre de 2018
Horario: 10:00 a 13:00 hs.
Destinatarios: Estudiantes avanzados y graduados universitarios.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB del CENUR LITORAL NORTE, sede Salto – UEP: Inscripción a cursos (completar el Formulario de inscripción), hasta el martes 6 de noviembre de 2018, Hora: 12:00.
SALUD FAMILIAR
Docentes: Prof. Agda. Magister GRACIELA NÚÑEZ
Sede: SALÓN DE ACTOS DEL MUNICIPIO DE BELLA UNIÓN
Fecha: 19 y 20 de octubre de 2018
Horario: 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 hs.
Destinatarios: Personal que integra los equipos de salud de las policínicas: auxiliares de enfermería y estudiantes avanzados de Facultad de Enfermería y profesionales vinculados a la atención de la salud de las familias.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el martes 16 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Cuatro nuevos Cursos brinda Educación Permanente de UdelaR en sede Salto

La Unidad de Educación Permanente informa sobre nuevos cursos a dictarse en la sede Salto Udelar, por el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República: “Curso sufrimiento, promoción de la vida y prevención de la conducta suicida”, “Extensión Crítica, Asesoramiento Técnico y Perspectiva de Género”, “Desafío de la Intervención Profesional del Trabajo Social” y “Propiedad horizontal”.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.
Curso sufrimiento, promoción de la vida y prevención de la conducta suicida
Docentes: Prof. Adj. Ruth Díaz, Prof. Adj. Gladys Acuña y Asist. Marisabel Olivera.
- Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto. Rivera 1350
- Fecha: 19y 26 de octubre – 9 de noviembre de 2018
- Horarios: 19 y 26 /10: 8:00 a 12:00 – de 14:00 a 18:00 hs 9/11: 8:00 a 12:00
- Destinatarios: Personal de la salud, Educadores. Estudiantes avanzados de Área Salud y Ciencias Sociales. Cuidador principal, Referentes comunitarios.
Programa:
Promoción de la salud mental Conductas de alerta y condiciones de riesgo para suicidio.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el martes 16 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
Luego de efectuado el pago se DEBERÁ ENVIAR COMPROBANTE DEL MISMO por e-mail a los correos: uep@unorte.edu.uy
EXTENSIÓN CRÍTICA, ASESORAMIENTO TÉCNICO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Objetivo general: Introducir a egresados/as y estudiantes en la reflexión sobre metodologías de extensión crítica desde una perspectiva de género.
Docentes: PAULA FLORIT y MAXIMILIANO PIEDRACUEVA
Sede: CENUR LITORAL NORTE – Salto
Fecha: Viernes 30/11 de 17:00 a 21:00 hs; Sábado 1/12 de 9 a 12 y 13 a 17 hrs; Lunes 3/12 de 17 a 21 hrs.
Destinatarios: Egresados/as y estudiantes de cualquier orientación disciplinaria.
Programa: La perspectiva de género. Construcción crítica del conocimiento. La extensión crítica y el diagnóstico participativo.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB del CENUR LITORAL NORTE, sede Salto – UEP: Inscripción a cursos (completar el Formulario de inscripción), hasta el 27 de noviembre de 2018, Hora: 12:00.
DESAFÍO DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
Objetivos: Debatir sobre los abordajes teóricos-metodológicos e instrumentales del ejercicio profesional en relación a las problemáticas que en la actualidad configuran el campo de actuación de los trabajadores sociales.
Problematizar los obstáculos y desafíos en el desempeño profesional en base a las orientaciones actuales de la política social y la experiencia en los distintos espacios de ejercicio laboral.
Docente: Lic. en T.S Natalia Bisio, Leonel del Prado, Cristian Pinato, Ana Dutour
Sede: CENUR LITORAL NORTE – Salto
Fecha: 27 de Octubre al 1 de diciembre de 2018 (SÁBADOS) – 9:00 a 13:00 hs.
Destinatarios: Egresados de Trabajo Social residentes en toda la región.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB del CENUR LITORAL NORTE, sede Salto – UEP: Inscripción a cursos (completar el Formulario de inscripción), hasta el 25 de octubre de 2018, Hora: 12:00.
PROPIEDAD HORIZONTAL
Docente: Esc. CARLOS RODRIGUEZ SOSA
Sede: CENUR LITORAL NORTE – sede SALTO
Fecha: 19, 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre de 2018 (viernes)
Horario: 19:30 a 22:00 hs.
Destinatarios: Egresados y estudiantes avanzados de Derecho.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por WEB – Formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el 17 de octubre de 2018 – Hora: 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, uep@unorte.edu.uy. Tel. 473 20108.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Taller de Flores Naturales en Sileno a cargo de Lucila Márquez

Alumnas:43045382_2236903103211733_5771305893899534336_n 43221908_2236902783211765_5467924629769158656_n 43253002_2236902833211760_469032895697125376_n 43281630_2236902653211778_5127282265193185280_n 43287009_2236906613211382_290835763443007488_n 43475130_2236902689878441_7229330721184153600_n
Elida Meirelles,
María Lilia López,
Emilia Castro,
Maia Santana,
Amalia Daglio,
Silvia Lafluf (Young),
Malena Volpi y
Soledad Chiappa

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Frutilla, por más y mejor producción

La granja al día

Esteban Vicente, ingeniero agrónomo del programa de investigación en producción hortícola de INIA Salto Grande, dialogó con nosotros, de la jornada que se llevará a cabo mañana en la Intendencia.
La misma es coordinada por el INIA con Facultad de Agronomía y DIGEGRA; son las tres instituciones que la llevan adelante con el apoyo del Salto Hortícola Avanza. Al respecto nos decía:
¿Cuál es el objetivo de la jornada en el Palacio Córdoba, mañana jueves?
El tema es mantener actualizado a los productores y técnicos de los avances en investigación, tanto lo que es Facultad de Agronomía en lo que es identificación de hongos y por parte de INIA un programa de mejoramiento genético, donde estamos buscando variedades tolerantes a los hongos que están provocando el problema de mortandad de plantas. En estos dos años hemos avanzado bastante y en la propia zona se han cambiado las variedades. Ha sido la razón fundamental del cambio varietal de los últimos años el elegir variedades que tengan tolerancia.
El programa de mejoramiento generó esos materiales, pero a su vez sigue buscando volver a recuperar aspectos de calidad, productividad y ciclo, que en algunos de ellos no es tan fuerte como en las variedades que estábamos cultivando antes. Concretamente INIA Juri y Guapa.
¿Ahora cuales son las variedades que se usan?
Ahora rápidamente, una variedad que se liberó con un objetivo complementario que es INIA Agata, o identificada anteriormente con su código N48-3, la principal; después hay otro clon antiguo que se había estado utilizando en huertas de autoconsumo el N25.1, y después de una gama amplia de variedades extranjeras, hay solamente dos que se han adaptado y se están utilizando, una es Sabrina y la otra es Marisol. Ambas son españolas. Parte de la charla va a girar del por qué de la selección de las variedades acá. Las variedades extranjeras, muchas de ellas no han mostrado buen comportamiento de resistencia a enfermedades y otras les falta sobretodo precocidad o adaptación a nuestro particular sistema de cosecha, transporte y venta de la fruta. O sea que en la jornada los productores y técnicos se lleven un panorama de los nuevos avances que tenemos en mejoramiento, siempre dentro de una línea de fuerte adaptación a la zona y al sistema de producción de la zona, que tiene algunas particularidades, como por ejemplo, los viveros hechos en los mismos predios y los trasplantes en macetas,
Argentina: Se pierde el 80% del tomate formoseño por el bloqueo de Paraguay
La Federación Agraria Argentina pidió este domingo al Estado que adopte medidas bilaterales por el bloqueo del Paraguay a la importación de tomates.
No entregan «los permisos de autorización fitosanitarias» y, a raíz de esto, en Formosa «se pudrieron unas 5.000 toneladas de tomate», informaron desde la Federación Agraria Argentina
El director de la Federación Agraria Argentina en Formosa, Panfilo Ayala, dijo que «el ochenta por ciento de la producción de tomate se perdió por el bloqueo de Paraguay (…) queremos que el Estado intervenga en esto».
Según el dirigente agrario, en Formosa existen unos 240 pequeños productores que producen un poco más de 5.000 toneladas en unas 120 hectáreas.
«Hoy la están pasando mal y pedimos al gobierno que hagan cumplir los tratados de libre comercio entre ambos países que están previstos en el Mercosur», agregó Ayala.
El dirigente agrario comentó que el precio del kilogramo del tomate «es de diez pesos y la caja de 22 kilogramos está 200 pesos y hoy el productor las tiene que vender a un precio mucho más bajo para no perder lo poco que queda».
Ayala detalló que Paraguay no está entregando los permisos fitosanitarios «por lo que complica no solo al tomate sino también a la cebolla, por eso pedimos la intervención del Estado, nos pasa lo mismo con la banana, nuestro país permite el ingreso de banana, paraguaya, brasileña y ecuatoriana, y nosotros no podemos comercializar nuestra fruta por el precio desleal que hay». (Fuente: Agencia Télam)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de Octubre del 2018: La operativa comercial jornada transcurrió en forma menos ágil que un inicio normal de semana, asociado a la baja en la concurrencia de público y nivel de compras causado por el feriado de la fecha. Aumentaron los precios de: tomate Redondo, berro, repollito de Bruselas, calabacín, berenjena y acelga de calidad superior Descendieron los precios de: frutilla, morrón Rojo, coliflor, perejil, rabanito y zuchini. Como novedad se registró el ingreso de partidas de melón reticulado nacional, cotizando alrededor de $ 77 el kilo. Se espera que en las siguientes jornadas ingresen las primeras partidas de durazno nacional.
Naranja, limón y otros productos de estación que conviene comprar
Una guía a tener en cuenta en ferias, almacenes, mercados y supermercados
La presencia de dos cítricos –naranja y limón– destacada en la lista de nueve rubros que conforman una nueva canasta inteligente.
Los otros productos seleccionados esta vez son: cebolla, zanahoria, papa, acelga, alcaucil, arveja y otra fruta, la frutilla.
Eso responde, básicamente, a tres factores: los beneficios que aporta incluirlos en la dieta diaria, el precio que tienen y que se los encuentra en forma abundante en el mercado.
El incremento en la ingesta de esos agroalimentos significa un beneficio para la población, pues de concretarlo estaría incluyendo en la dieta más porciones de alimentos sanos, nutritivos y, de paso, con el estímulo del bajo costo.
A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, que dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, especialmente aquellos que se han generado en gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente algo más dificultosa.
La recomendación rige hasta el lunes 22 de octubre, según se informó a El Observador.
La canasta como tal no existe, por lo tanto no se puede adquirir. Se trata de un conjunto de alimentos que tienen las características señaladas y que pueden comprarse en cualquier punto de venta minorista y que se busca sean más consumidos.
En el sitio del Mercado Modelo se informa a los consumidores sobre las características y condiciones de conservación de cada uno de los productos que conforman la canasta inteligente.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Exitosa liquidación de cabaña MonteGrande realizó Ruben F. Cánepa ayer en el local Valentín

En el local Valentín, ante un buen marco de público, con negocios a cargo de escritorio Ruben F. Cánepa, se realizó ayer la liquidación total de los Angus de cabaña MonteGrande.
Con el martillo de Francisco Cánepa, la venta de los vientres se desarrolló con gran fluidez, dispersándose la oferta de 194 vientres y 124 piezas de cría en prácticamente una hora.
Luego se vendieron los toros que encontraron precios moderados, comercializándose la totalidad de la oferta en pista.
Operaron compradores de Salto, Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, y Fray Bentos, lo cual dejó conformes y agradecidos tanto a los integrantes de la cabaña como del escritorio.Integrantes y colaboradores del escritorio y de la cabaña
VALORES
Se vendieron 12 vacas PI preñadas a 1.048 dólares de promedio, máximo 2.400 (por una vaca plantelera) y mínimo 900 dólares.
25 vacas PI vacías: 796 promedio, máximo 960 y mínimo 720 dólares.
51 vacas SA preñadas: 672 dólares de promedio, máximo 705, mínimo 580.
51 vaquillonas SA vacías 640 dólares de promedio, máximo 680, mínimo 600.
22 piezas de cría PI: 534,5 dólares de promedio, máximo 600, mínimo 510.
102 piezas de cría generales: 400 dólares.
47 vaquillonas de 1 a 2 generales: 570 dólares de promedio, máximo 600, mínimo 485.
8 vacas generales preñadas: 700 dólares.
30 terneras generales: 310 dólares.
26 terneros generales: 350 dólares.
5 toros PI: 2.352 dólares, máximo 3.360 (por un toro plantelero), mínimo 1.800.
18 toros SA: 1.870 de promedio.
17 toros PI de año y medio (que estaban en preparación para el año que viene) hicieron 829 dólares de promedio.
7 toros SA de año y medio: 831 dólares de promedio.
FRANCISCO CÁNEPA
Francisco Cánepa destacó la presencia de público de varios departamentos, así como el buen marco de público que acompañó el remate, resaltó que se fue mucho ganado para Cerro Largo y para el centro del país así como también para compradores de la zona; clientes de toda la vida.
Analizó que los vientres se vendieron de forma muy dinámica, si bien eran muchos lotes.
Comentó que fue una liquidación que Elbio Roig, responsable de la cabaña la armó en un mes y medio y si bien se podría haber hecho más ordenado, pero no daban los tiempos.
En cuanto a toros, comentó que había muy poco toro pedigree, los SA anduvieron entre 1.600-2.040 dólares, que tal vez les faltaba un poco de preparación, si bien eran lindos toros, la gente está buscando toros con más datos, con más informe, los EPD, circunferencia escrotal, área de ojo de bife, estaba la información bastante bien puesta en el catálogo, por lo cual a algunos toros entendió que le cabía algún peso más pero con el resto quedó muy conforme.
JUAN TRILA
Juan Trila agradeció a quienes acompañaron, destacó que los negocios de la cabaña siempre se realizaron en los términos de ganar-ganar; que los clientes salgan satisfechos porque eran quienes iban a hacer la propaganda e iban a volver.
Explicó el porqué de liquidar la cabaña, y en este sentido indicó que en el año 2000 vinieron a Salto y desde hace 12 años concurrieron al local a realizar sus ventas; los tres primeros como invitados de cabaña La Legua, por lo cual ayer fue el noveno remate de cabaña MonteGrande, destacó que obtuvieron grandes premios en la Expo Prado, un Gran Campeón en Durazno compartido con la familia Fernández (de Frigorífico Modelo), además de premios destacados en la Expo Salto, pero a pesar de todo el éxito, a sus 71 años y junto a su esposa Esperanza, tienen 3 nietos, y dejan esta actividad para dedicarse a ellos. Aunque van a seguir viniendo a Salto, porque “tenemos un montón de amigos, y conocidos que apreciamos y que creemos que nos aprecian”.
Trila deseó la mejor de las suertes a los compradores y agregó que si tienen algún problema está el escritorio Cánepa y Elbio Roig como respaldo.
Dijo que liquidan la cabaña no con dolor, sino con nostalgia por los momentos vividos, “pero decidimos que la familia es lo más importante y queremos disfrutar de nuestros nietos y ser felices en familia”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a una casa y se llevaron objetos por un valor de 30 mil pesos, además de otros hechos similares

Una serie de robos en distintas casas de familia y un hecho de abigeato ocurrieron en las últimas horas. Según la Policía, vienen investigando cada uno de los casos que fueron denunciados para dar con los autores.
ABIGEATO
Próximo a la hora 08:30 personal Policial concurre a un Establecimiento Rural ubicado en el Camino de ingreso a Termas del Arapey, Jurisdicción de Seccional Octava, en el lugar es entrevistado un masculino quien manifiesta que se desempeña como capataz, y que próximo a la hora 06:30 al cruzar por el lugar se percató que había un animal carneado. Se constató junto a un alambrado del embarcadero en el Kilómetro 551 de Ruta 3 la carneada de un ternero de aproximadamente cinco meses, faltando los dos cuartos, dos paletas, carne, quedando en el lugar vísceras, cuero y huesos. Se Investiga.
HURTO EN CENTRO EDUCATIVO
Masculino mayor de edad expresa que es Director de una escuela de la zona de Agronomía, jurisdicción de Seccional Sexta de Policía, al ingresar al centro de estudio próximo hora 10:00 constata que personas extrañas habrían ingresado por una banderola del baño de 1,20 x 0,20 metros, la misma se encontraba sin vidrio, cerrada con un tablón, notando la faltante de una Licuadora color blanco, marca Cuori; una Batidora blanco, marca Cuori, Modelo con bols plateado, una juguera marca Ufesa, color blanco; una balanza digital, color negra con plato plateado y cinco separadores de varios colores. Concurre Policía Científica efectuando relevamiento fotográfico en el lugar. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras el encuentro con pastores evangélicos en su despacho, el intendente Andrés Lima dio una versión sobre este tema

La diputada Manuela Mutti dijo que el incidente no debe volver a repetirse

Luego de haber recibido una bendición en su despacho por parte del Pastor de una Iglesia Evangélica, el intendente de Salto, Andrés Lima, y que una foto cptara ese momento y se viralizara en las redes sociales y sea motivo de discusión en la opinión pública sobre la laicidad, el jefe comunal publicó una carta en twitter donde explicó el alcance de la misma, desde su perspectiva.
LA CARTAlima
El pasado sábado, me reuní en mi despacho con el Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, organización religiosa que tiene su sede aquí en Salto, la misma fue en ocasión de la visita a nuestra ciudad de su pastor Valdir de Souza. A partir de la publicación de una foto de esa reunión por parte de De Souza, debemos puntualizar.
Por mi investidura, semanalmente recibimos a muchas organizaciones, tanto sociales, como políticas, deportivas, sindicales, religiosas, educativas, etc. Algunas de ellas con planteos concretos hacia la Intendencia y otras simplemente ser recibidas a los efectos de transmitirnos información de sus actividades o su trabajo en el medio.
Más allá de mi creencia religiosa, hemos recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas y en todas las ocasiones con el más profundo respeto los hemos escuchado, finalizando las mismas con augurios por parte de ellos, de tener una buena gestión; despidiéndonos con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso, solicitan realizar una oración de bendición, en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados.
En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió.
Dr. Andrés Lima
OPINIONES
Por su parte, legisladores de varios partidos políticos consideraron que la bendición al intendente de Salto violó la laicidad del Estado por haberse hecho en su despacho. La diputada salteña Manuela Mutti pidió a la Mesa del Frente Amplio que analice la situación. “Desde la fuerza política que se le llame la atención, se le pidan explicaciones y se le solicite que no vuelva a incurrir en este tipo de acciones”, dijo Mutti.
Para Ope Pasquet la violación de la laicidad es clara y la Junta de Salto debería intervenir. “El intendente puede profesar la religión que él quiera, pero no en su despacho. Para asistir al ceremonias del culto que él elija tiene cualquier punto del país pero no puede utilizar un establecimiento público para ceremonias religiosas”, dijo el legislador colorado.
El diputado Óscar Groba consideró que Lima no estuvo bien en usar su despacho para este acto. “Mi preocupación es que se haya hecho un despacho que es de la gente”, dijo Groba.
El diputado blanco Gerardo Amarilla, que profesa la religión evangélica, consideró que esto no debería generar tanta alarma. “No me parece una cosa tan extraña ni tan compleja. Uno cuando asume en la función pública mantiene sus principios y su fe y si hay una ceremonia privada en su despacho yo creo que no tendría que haber tanta alarma pública. En Uruguay hay una caza de brujas con la espiritualidad de la gente”, sentenció el nacionalista. El intendente de Salto explicó que fue una oración que el religioso quiso hacer en agradecimiento por haber sido recibido. El sábado Lima recibió en su despacho al pastor Valdir de Souza de la iglesia Dios es Amor. En sus redes sociales el religioso publicó un video mostrando una oración de bendición al intendente con el texto: “el alcalde de la ciudad de Salto, Uruguay, nos recibió en su oficina para recibir una oración y testimoniar el milagro que yo vivo. Quedó impactado. Gloria a Dios”. Montevideo Portal publicó la información y el religioso eliminó luego el posteo en su Facebook pero quedó accesible la foto de ese momento. Por este hecho se le hicieron críticas a Lima considerando que violó la laicidad. Este martes el intendente en su Facebook escribió que por su investidura, semanalmente recibe a muchas organizaciones sociales, políticas, deportivas o religiosas, algunas con planteos concretos a la Intendencia y otras para transmitir información de sus actividades o trabajos en el medio. Lima dice que más allá de su creencia religiosa ha recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas, a quienes ha escuchado con respeto y al finalizar los encuentros le auguran una buena gestión y se despiden con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso solicitan realizar una oración de bendición en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados. En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió, aseguró el intendente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Destinarán 200 mil dólares para apoyar emprendimientos y proyectos de estudiantes de UTU y todos los liceos públicos

El plazo para las postulaciones vence el 31 de octubre.

El 31 de octubre vence el plazo para que estudiantes de enseñanza media pública que participen en emprendimientos o presentaciones en competencias internacionales y becas, se postulen y puedan obtener un apoyo económico para sus proyectos.
El programa “Promové”, apoyado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) en conjunto con el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), la CIU (Cámara de Industrias del Uruguay, la CNCS (Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el PIT-CNT (Plenario Nacional de Trabajadores – Central Nacional de Trabajadores), está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de todos los liceos públicos del país y de UTU.
Mediante el programa, para el cual se destinan 200.000 dólares, se financiarán proyectos de innovación y emprendimientos, se brindará apoyo para quienes participan de ferias internacionales o competencias de conocimiento y se otorgarán becas para capacitaciones adicionales a estudiantes que se destacan en el sistema educativo. Con el mismo, se busca estimular la generación de ideas mediante la financiación de proyectos de innovación o emprendimientos y además los estudiantes podrán presentar sus proyectos en ferias nacionales o internacionales, así como tener acceso a becas para costear la formación complementaria que elijan.
LA POSTULACIÓN
La postulación es en forma individual o en grupos de hasta 5 estudiantes, a través del sitio web del instituto hasta el día 31 de octubre. Cada equipo deberá contar con un docente o referente del proyecto que lo patrocine.
La iniciativa se dirige a los estudiantes de CETP y CES (UTU y liceos públicos del país) de entre 16 y 20 años. Será requisito que todos los participantes se encuentren cursando en una institución de educación media formal, para lo que se requerirá escolaridad, boletín de calificaciones o documentación probatoria de su calidad de estudiante.
Con esto se busca promover en los jóvenes la generación de ideas y darles la posibilidad de validarlas, probarlas, crear y ejecutar un proyecto de innovación y/o emprendimiento que puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno regional. Además, potenciar la ejercitación de las habilidades necesarias para la cooperación que permita un logro en equipo, también las habilidades para comunicar y defender sus ideas frente a una audiencia. Por último, fortalecer la formación de aquellos estudiantes que teniendo un buen desempeño académico necesitan complementar la educación formal con temáticas específicas exigidas en el mundo laboral.
MODALIDADES
Proyecto: motivar a los alumnos a pensar en nuevas formas de realizar las cosas. Promover el trabajo colaborativo en la preparación e implementación de un proyecto, con compañeros y profesores. Los proyectos a presentar se ajustarán a las siguientes temáticas: Sustentabilidad/Mejoras para la comunidad, emprendimientos que promuevan el trabajo cooperativo e Innovación. El máximo a financiar es de $ 106.000 por proyecto, y se apoyará hasta 15 proyectos en 2018.
Ferias: propone una ventanilla abierta para que grupos de estudiantes propongan proyectos para presentar en Ferias nacionales o internacionales de diferentes temáticas relacionadas con educación y/o formación técnica. También se podrán financiar los gastos asociados a participación en competencias nacionales o internacionales, relacionadas a las temáticas de estudio del participante. El máximo a financiar es de $ 150.000 por grupo participando, y se financiarán hasta 5 grupos en 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este lunes se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural

En Salto tuvieron su celebración

Desde el año 2007 las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, en reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.01

En el marco de tan importante fecha las mujeres rurales salteñas tuvieron su celebración. Organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a nivel local y por el proyecto ANDE OPP “Avanza Salto Hortícola”, ejecutado desde la Intendencia de Salto; más de 60 mujeres se reunieron para una instancia de trabajo, intercambio, y recreación. También participaron representantes del Instituto Plan Agropecuaria, de Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto.
En un entorno natural ideal junto al Lago de Salto Grande, durante la mañana se llevaron adelante dos instancias de trabajo. En la primera, las mujeres representantes por Salto en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del pasado 4 de octubre, compartieron la experiencia vivida en la mencionada instancia, en la cual oficiaron de portavoz de las inquietudes, demandas y apreciaciones de las mujeres rurales salteñas con las cuales habían trabajado en talleres preparatorios a ese Encuentro. En la segunda, las mujeres rurales presentes divididas en grupos y los equipos técnicos de las Instituciones presentes, presentaron posibles líneas de trabajo para la construcción de una agenda articulada común para el año 2019.
Luego del almuerzo, la Lic. en Psicología Claudia Grassi, desarrolló diferentes dinámicas trabajando el valor y la esencia del ser mujer rural, generando un espacio de armonía y relajación.
Con un balance altamente positivo este evento permitió reflejar el trabajo articulado entre instituciones con el objetivo de dar visibilidad al inmenso compromiso y valor que tiene la presencia de la mujer en el ámbito rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Muy grave

La Asociación de Funcionarios Aduaneros decidió acusar penalmente al Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon por omisión en las condiciones de seguridad en el trabajo en la aduana de Rivera.
Sostienen los trabajadores que los continuos enfrentamientos entre bandas mafiosas que continuamente saquean los depósitos de la Aduana local, se enfrentar a balazos y los trabajadores suelen verse afectados.
En el marco de esta situación enumeramos algunas puntas que se nos ocurren muy llamativas.
En primer lugar, nos llama la atención que en momentos en que hay otras acusaciones mucho más graves contra la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y en especial contra su director y principal figura, se hace público y con gran resonancia esta denuncia. No ignoramos lo importante que resultan los hechos, pero honestamente pensamos que son fácilmente solucionables y sin mayores consecuencias para nadie.
En cambio las demás denuncias públicas apuntan al gran contrabando, cigarrillos, drogas y demás.
En cambio algunas de las restantes acusaciones son -a nuestro entender – muchos más graves y dañinas para el país, al tiempo que hasta el momento no han tenido mayor repercusión y mucho menos vemos interés en solucionarlas.
Nos explicamos, con el tema del Puerto Camacho, frente a Argentina y donde no existen controles, salvo que quien ingresa al país por el lugar lo solicite, no se ha avizorado medidas. Es más, las explicaciones oficiales conocidas hasta el momento apuntan a justificar la situación con el argumento de que no se dispone de recursos humanos para hacer otra cosa. Totalmente absurdo. Al menos se debería de haber dado cuenta mucho tiempo atrás de que existía esta situación.
En segundo lugar, un programa televisivo (Santo y Seña), acaba de mostrar mediante filmaciones ocultas la tremenda realidad en otros aspectos, que involucran a los ómnibus departamentales e internacionales, donde se cómo los contrabandistas cargan los mismos.
También se denunció el accionar de determinados policías que “programan” de tal forma las recorridas que realizan, “liberando” otros puntos para el libre accionar de los contrabandistas.
En el mencionado programa se hacen acusaciones muy graves contra el Director Nacional de Aduanas, señalando que mediante órdenes verbales respaldan y fomentan estas situaciones.
Es más, en un caso se afirmó que un secretario del Director Nacional “recaudó” dinero de los funcionarios para solventar la campaña política del Director Nacional de Aduanas.
Todo esto habla de la presunta existencia de verdaderas organizaciones dedicadas a tareas delictivas ¿Alguien se interesará en aclarar estos temas?
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Larga era la fila que tenía el BPS a primera hora de la mañana y si bien a esa hora pasa mucha gente vendiendo empanadas, alfajores y cosas por el estilo pensando que los madrugadores que concurren a las oficinas públicas quizás lo hicieron sin desayunar y pueden comprarles algo, nadie movía la mano del bolsillo o la cartera porque la escasez se hacía sentir.

En el Salto Shopping encontraron días pasados a un hombre que había robado libros, los sustrajo de los dos comercios dedicados al rubro, los guardias de seguridad lo retuvieron y hablaron con él hasta que el hombre depuso su actitud y llamaron a la Policía para dejar constancia del asunto.

Este tipo de situaciones trasciende los problemas económicos, es cuestión de hábitos y de educación, hay personas que si bien quieren acceder a determinados bienes materiales no lo hacen por el respeto a la convivencia social y por lo tanto, no sustraen cosas que no les pertenecen.

El comentario en ese centro comercial era que si las personas adquieren objetos por la fuerza, terminan enviando un mensaje equivocado a sus pares, en este caso, el hombre tenía cerca de 40 años y mucha gente pensaba que para sustraer libros no tendría que estar en su sano juicio, o por el contrario, debían gustarle mucho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fin de semana largo con muy buena afluencia de turistas

Nueve mil entradas vendidas en Termas de Daymán

Pasó el penúltimo fin de semana largo previo a las tradicionales fiestas de fin de año y el balance en lo referente a cantidad de visitantes al departamento y los centros termales es muy positivo. El secretario general de la Intendencia de Salto informó que en Daymán fueron vendidas nueve mil entradas entre el sábado 13 y el lunes 15 de octubre, lo que refleja que las promociones que viene realizando la Dirección de Turismo, el Corredor de los Pájaros Pintados y el Ministerio de Turismo, están dando resultado. Bochia agradeció la presencia de André Lafón que, junto con su equipo, dejaron el vehículo en exhibición en el predio termal y dialogaron con los visitantes del lugar. El jerarca destacó, además, la buena disposición de los turistas que no saturaron la única batería de baños que se encuentra habilitada en el parque municipal de Daymán, teniendo en cuenta que los de la entrada se encuentran en proceso de refacción.
El secretario general destacó la importancia del evento realizado en Termas de Arapey durante el fin de semana largo, el “Certamen Binacional de Danzas” coordinado por la profesora Iara Gómez, que convocó a más de quinientos bailarines de Uruguay y Argentina representando a veinte instituciones de danzas. En términos generales, la cantidad de entradas vendidas también fue muy buena para esta época del año lo que genera un “dinamismo para la zona, que acompasa lo que fueron las vacaciones de setiembre que anduvieron muy bien”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quemaron toda su casa con bombas molotov en represalia por denuncia

El lamentable episodio ocurrió en el barrio Caballero Viejo donde un vecino sufrió el atentado.

Se sospecha que el acto vandálico fue una represalia.
Arrojaron una bomba molotov a una vivienda en el Caballero Viejo, el vecino había identificado a un joven en una rapiña.

Metete pa adentro porque te meto una bala!”, dijo uno de los sujetos que arrojó piedras sobre la casa de un vecino de barrio Caballero Viejo y más tarde una bomba molotov, presuntamente como represalia porque un integrante de esa familia había identificado a un rapiñero poco tiempo atrás.
Según informó a EL PUEBLO, el propietario de la vivienda afectada, Néstor Martínez, su familia vivió un momento muy angustiante en la noche del lunes tras la acción vandálica de que fue objeto por parte de un grupo de jóvenes que arrojaron piedras y hasta una bomba molotov contra su domicilio provocando serios daños a la vivienda y el mal estado de salud de su hija por el intenso humo que inundó la casa.
La Policía tuvo que hacerse presente para poner fin a la situación y hasta personal de Bomberos debió acudir a la escena para apagar el fuego provocado por la bomba que arrojaron los malhechores y que en parte ya había sido apagado por el mismo Martínez y su familia. Incluso, una emergencia móvil llegó a la vivienda para atender el mal estado de salud en que quedó la hija del denunciante, tras la crisis de nervios y angustia que vivió y el intenso humo que aspiró en el lugar.
El hecho fue confirmado por las autoridades policiales, quienes señalaron que los sujetos ya estarían identificados y serían detenidos tras contar con la orden fiscal correspondiente para actuar.
Martínez, comentó que hace un tiempo atrás su señora identificó a uno de los sujetos que participó en una rapiña en un comercio del barrio y sospecha que ese fue el motivo de los vándalos para tomar una represalia contra su vivienda, arrojando piedras y una bomba molotov. Ahora, el hombre tiene miedo que la situación pueda empeorar y haya más represalias contra su familia.
ARROJARON PIEDRAS Y UNA BOMBA MOLOTOV
El relato de Martínez fue angustiante, parte del living de su casa quedó destrozado por las llamas que se generaron tras la explosión de la bomba molotov y el miedo de la víctima era que el fuego tomara el cielo raso de la casa que es de madera y entonces las consecuencias fuera mucho peores.
“Yo estaba en mi casa como a las diez de la noche y empieza un apedreo. Entonces salgo a ver qué era y veo un muchacho que ya es conocido en la zona y que no voy a dar el nombre para no tener más represalias. Entonces le pregunto -¿por qué me tiras piedras muchacho, si yo no me meto con vos?- y él va y me dice – ¡metete pa adentro porque te meto una bala!-, y ta, fue lo que hice. Entré a mi domicilio y llamé al 911”, comenzó relatando Martínez, sobre el inicio de la escaramuza de la que fue objeto en la noche del lunes.
“Ahí, la Policía vino y empezaron los apedreos con la Policía. La Policía los corrió un poco y se fueron. Al rato, como a las doce y pico de la noche siento una explosión en la ventana del frente, me levanto a ver y me habían tiraron una bomba molotov en el living. Me quemó toda la instalación eléctrica, el sillón y toda la ropa que yo tenía ahí arriba en ese momento. Ahí, volví a llamar a la Policía y a los bomberos porque tenía miedo que el fuego me agarrara el cielo raso, que es todo de madera. Para cuando llegaron los bomberos ya habíamos apagado todo con una manguera que tengo y una frazada mojada”, explicó el vecino de barrio Caballero.
LOS SUJETOS ESTARÍAN IDENTIFICADOS
Según dijo Martínez, los sujetos que participaron de estos hechos vandálicos ya estarían identificados y “tienen como veinte denuncias” en su contra. Son muchachos del barrio La Amarilla, que se juntan en alguna esquina del barrio Caballero viejo a molestar a los vecinos.
EN REPRESALIA POR HABER IDENTIFICADO A UN RAPIÑERO
Para la víctima, el hecho ocurrió como represalia porque su señora identificó a uno de los jóvenes de dicha barra en una rapiña. “Hace un tiempo atrás hicieron una rapiña en el almacén de acá de la esquina del barrio y mi señora lo reconoció. De ahí viene el problema con nosotros”, comentó Martínez.
“Esto no puede quedar impune, yo tengo a mi señora, mi hija y mi hijo y ahora tenemos miedo que puedan haber más represalias”, concluyó angustiado el vecino.
A LA ESPERA DE LA ORDEN FISCAL PARA PROCEDER CON LAS ACTUACIONES
La información oficial, da cuenta de que unos tres o cuatro sujetos habían arrojado piedras en una finca ubicada en Enrique Amorim al 3500 próximo a la hora 23. Tras llegar los móviles policiales éstos también habrían sido objeto de apedreos. Tras el patrullaje de la zona los jóvenes se dieron a la fuga y se ocultaron en un descampado. Poco después reciben un llamado por una bomba molotov que había sido arrojada sobre una finca de la zona. Los sujetos ya estarían identificados y se trabajó en el hecho a la espera de la orden del Fiscal de turno para continuar con las actuaciones.

 

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Celebración

La Escuela Rural Nº 83 ubicada de Colonia Antonio Rubio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización y ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Salto está cumpliendo sesenta años de trayectoria educativa formando a niños de toda la zona y adyacencias. Los maestros y vecinos manifestaron su orgullo por la institución.

La Escuela Rural Nº 83 ubicada en Colonia Antonio Rubio perteneciente al I.N.C a 70 km de la ciudad de Salto está cumpliendo sus sesenta años.
Comenzó a funcionar en el domicilio de la familia Peyró en 1958, cuando la Colonia ya tenía 2 años de su fundación. Funcionó en ésa casa de familia por 2 años, hasta que el Sr. Esteban Rameau cedió 5 hectáreas de campo que el Instituto Nacional de Colonización le vendió al Consejo Nacional de Educación Primaria para construir el local de la Escuela 83 que ocupa hasta la actualidad.
La construcción del edificio se hizo con la colaboración de los vecinos que donaron el material y trabajaron en la edificación.
Para los docentes que trabajaron en está escuela la mayor dificultad ha sido siempre llegar a ella porque en la zona no se cuenta con línea de ómnibus. La distancia desde la ruta 31 es de 20 km de camino vecinal que en algunas oportunidades se ha encontrado en muy mal estado.
Desde sus comienzos hasta el 2018 está escuela rural ha recibido 450 alumnos y a más de 20 docentes que han formado parte de su historia.
En sus comienzo funcionó como escuela multigrado con dos maestros y alrededor de 25 alumnos y así continuó hasta el año 90 cuando quedó como escuela unidocente. En 1995 recuperó su multigrado y cantidad de alumnos hasta 2016 cuando quedó nuevamente como escuela con un solo docente.
En la actualidad tiene 8 alumnos de inicial 4 a 6º año, quien ocupa el cargo de Maestra Directora desde el 2011, curso su escolaridad en está escuela. Una característica que identifica a la Institución desde sus comienzos es el apoyo de las familias de los alumnos y la participación de las mismas en sus proyecto. Éste año al cumplir 60 años de su Fundación se propone realizar un Encuentro de generaciones escolares el 21 de octubre para lo que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de la historia de la Escuela 83 de Colonia Antonio Rubio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...